LUNES 08 DE DICIEMBRE DE 2025
Esmeraldas

![]()
LUNES 08 DE DICIEMBRE DE 2025
Esmeraldas

La central Esmeraldas III enfrenta paralización. ATM denuncia falta de gestión de Celec, mientras Contraloría cuestiona la antigüedad y especificaciones técnicas de los equipos. 3

SEGURIDAD

JUDICIAL
Acción extraordinaria de protección
Seis provincias afectadas por reclutamiento de menores 10 Varios siniestros viales marcan el fin de semana 5




Manifestarse, bien. Atraer, mejor.
Después de la polémica sobre el uso de la capilla del Museo de la Ciudad, me han quedado pocas ganas de hablar del tema. Hay cosas mucho más interesantes sobre las que escribir un 8 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. El santo español, Josemaría Escrivá de Balaguer escribió –con gran sabiduría– lo siguiente: “Tarea del cristiano: ahogar el mal en abundancia de bien. No se trata de campañas negativas, ni de ser antinada. Al contrario: vivir de afirmación, llenos de optimismo, con juventud, alegría y paz; ver con comprensión a todos: a los que siguen a Cristo y a los que le abandonan o no le conocen. —Pero, comprensión no significa abstencionismo, ni indiferencia, sino actividad.”
Una actividad posible es manifestarse y exigir el respeto que merece la Fe de la mayoría de quiteños, sí. Pero yo prefiero otras, la verdad. Hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad, descubrí la Novena a la Inmaculada. Me invitó una amiga y me sorprendió que tuviera lugar en el polideportivo. Aunque el lugar no era una capilla, el culto se cuidaba con esmero. Me impresionó la cantidad de gente joven que acudía allí cada noche (con un frío del carajo) a rezar.
Se improvisaba un retablo que consistía en una gran imagen de la Virgen. El altar se colocaba delante y en alto, con arreglos de flores y un gusto exquisito en los objetos de culto y los vestidos litúrgicos de los sacerdotes. El coro hacía su mejor esfuerzo y la música acompañaba al recogimiento y la armonía de las voces inspiraba alegría.
Era enormemente atractivo. Experimentar la belleza hace que nos sintamos -orgullosamenteparte de la estirpe humana. Y en el caso de los católicos, de la Iglesia. Hacemos bien en defender la Fe y el patrimonio material en el que se expresa. Pero haríamos mejor en crear más belleza para atraer a todos. Los de la polémica carecen de belleza y de atractivo. Por eso necesitan ser noticia con la ofensa.

Linda Quito
de mi vida
Iniciaba el presente siglo y con esperanza se lo calificó de femenino. La participación protagónica de las mujeres, en todos los aspectos de la actividad pública y privada, cambiaría para mejor a la humanidad. También sería el siglo de
El rescate de las microempresas, las que tienen de 1 a 9 empleados y facturan hasta $100.000, es una tarea que no ha iniciado en Ecuador.
Quienes integran una micro forman el primer piso del sector privado. Ellos se esfuerzan por ser empresarios y, así, se convierten en la esperanza del crecimiento nacional.
Ellos no saben qué son las vacaciones, se enfrentan a diario a los laberintos de la burocracia central o local y deben ser muy eficientes para ahorrar recursos. Esto último hace que cada vez existan más espacios de coworking y que la IA sea más utilizada en el país, porque los ayuda en procesos administrativos.
Las ‘micro’ son las que sienten primero las crisis, pero también los exabruptos de los políticos y la falta de pagos a proveedores
del Estado. Las ‘micro’ se han convertido en el refugio de los desempleados , aunque miles viven en la informalidad. Son el 90% de las empresas registradas en Ecuador, pero representan menos del 1 % de las ventas. Ver morir a estos emprendimientos ya no debe ser normal en Ecuador. Se requiere de un Plan Nacional para rescatarlas y elevar sus ventas. Esto no está atado a la entrega de bonos que no llegan a lo que se pensaron. Tampoco créditos estatales accesibles, que luego son incobrables.
Los microempresarios necesitan que el Estado los apoye con menos burocracia e incentivos para sostenerse y poder invertir. Se requiere de un gran análisis sobre qué es lo que está lastimado a las micro y cambiar.

las ciudades. El Estado es masculino, hace las guerras. Las ciudades son femeninas , espacio de convivencia y solidaridad Además, como la mayoría de las personas en el mundo viven en ciudades, los gobiernos locales cobrarían gran relevancia y protagonismo. La planificación estratégica, prospectiva y urbana sería una herramienta fundamental para el buen gobierno local.
Con estas ideas en mente, Quito empezó con pie derecho su venturosa travesía por las amplias avenidas que se abrían
generosas para su gente, en los tiempos nuevos. La primera ordenanza aprobada por el Consejo fue la de participación ciudadana. Con ella se institucionalizaron los presupuestos participativos, con enfoque de género, las veedurías y los observatorios; se creó ‘Quito Honesto’, (presidido por Simón Espinoza ), se fortaleció la Asamblea de la ciudad, se creó un Consejo del plan estratégico (presidido por el embajador José Ayala Lasso) y se definió al barrio como la unidad básica de la planificación participativa.

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ f-barri@uio.satnet.net
Riesgos naturales
Se recordó uno de los más nefastos acontecimientos, cuyos daños ascendieron a siete mil millones de dólares, equivalente a la quinta parte del PIB de Colombia, a más de la muerte de 25 mil habitantes, de los 29 mil que allí vivían.
La erupción del volcán Nevado del Ruiz, acontecida en la noche del 13 de noviembre de 1985, generó colosal avalancha de lodo, rocas y ceniza volcánica, que cubrió por completo al pueblo de Armero, en el departamento de Tolima.
Sorprendió a los moradores, insensibles a las advertencias de los organismos técnicos, sobre el grave riesgo que existía por la actividad del coloso. En vez de prepararse responsablemente para el efecto, se dedicaron a gastar recursos en fiestas comunales y otras acciones de entretenimiento.
Los fenómenos naturales demandan medidas oportunas para mitigarles, efectuadas con imprescindible responsabilidad y orientadas por elemento debidamente preparado, para evitar efectos como los mencionados y preservar, sobre todo, la existencia de los seres humanos.
La ONU, en el cónclave de 24 de julio de 2014, puntualizó las consecuencias de los fenómenos naturales, en un texto que lo presento extractado: “Pueden retrasar el desarrollo de una región en 20 años. Estos riesgos, convertidos en desastres, repercuten en todo: la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura, etc. Usted no puede salir de la pobreza en poco tiempo si tiene que reconstruir su casa”. En esta materia, se vuelve imprescindible la concienciación ciudadana, particularmente de las autoridades, respecto a los peligros que entrañan las fuerzas desatadas de la naturaleza, con miras a la eficacia y eficiencia de las labores de prevención, tan necesarias en nuestro país, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico y con volcanes como el Cotopaxi.
También la ciudad de Quito fue protagonista en las relaciones internacionales. En 2004 se creó en París Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con una presidencia colectiva de tres alcaldes (París, Pretoria y Quito). El Centro Iberoamericano de Planificación Estratégica Urbana (CIDEU) estuvo también presidido, en aquellos años, por el alcalde de Quito. Cuando la Asamblea Constituyente se encontraba reunida en Montecristi, los alcaldes ecuatorianos participaron activa y diligente -
mente en la construcción de la nueva Carta Magna. Con ella se creó la región urbana como segundo nivel de gobierno, con sus competencias y recursos. Inmediatamente, Quito preparó su proyecto de Estatuto Autonómico y el Consejo lo aprobó en primer debate. 16 años después, se gobierna al Distrito Metropolitano como un municipio más, al margen del ordenamiento Constitución y legal. Nunca es tarde para rectificar. Este 6 de diciembre podría ser un nuevo punto de partida.
La central Esmeraldas III enfrenta paralización. ATM denuncia falta de gestión de Celec, mientras Contraloría cuestiona la antigüedad y especificaciones técnicas de los equipos.

La puesta en marcha de la central termoeléctrica Esmeraldas III se encuentra en un punto muerto debido a un conflicto multifacético que involucra aspectos operativos, administrativos y legales. Por un lado, la contratista Austral Technical Management (ATM) denuncia una paralización forzada debido a la ausencia de supervisión estatal, mientras que, por otro, los organismos de control han señalado presuntas irregularidades sobre la idoneidad técnica de la maquinaria instalada. A pesar de que el proyecto debía fortalecer el Sistema Nacional Interconectado (SNI), la infraestructura permanece sin operar a su capacidad total en un contexto de necesidad energética para el país.
Acusaciones de abandono y falta de insumos operativos
La empresa encargada del proyecto, Austral Technical
Management, ha manifestado que sus operaciones de prueba y conexión final al sistema eléctrico se han visto interrumpidas. Según la versión de la compañía, esta situación deriva de la ausencia del administrador del contrato y del equipo de fiscalización, quienes habrían dejado de asistir al proyecto desde julio pasado. La contratista sostiene que su personal técnico acude diariamente a las instalaciones de la planta, pero se encuentran imposibilitados de avanzar debido a barreras burocráticas y logísticas.
El punto crítico señalado por la empresa radica en la falta de suministro de fluidos esenciales, como combustible y aceites, cuya provisión es responsabilidad contractual de la administración del proyecto. Sin estos insumos, no es posible realizar las pruebas mandatorias de los equipos ni concretar la interconexión definitiva. Previo a este estancamiento, la firma
había reportado en julio una generación parcial de entre 12 y 15 megavatios, presentando evidencia visual de los paneles de control en funcionamiento; sin embargo, dicha capacidad no ha podido consolidarse ni expandirse bajo las condiciones actuales de gestión.
Cuestionamientos técnicos sobre la maquinaria Paralelamente a los reclamos de la contratista, el proyecto enfrenta serias observaciones por parte de la Contraloría General del Estado. Un examen especial realizado al proceso de contratación y ejecución ha levantado alertas sobre la procedencia y especificaciones técnicas de los generadores. La autoridad de control ha indicado que los equipos instalados podrían no corresponder a bienes nuevos, sugiriendo que su fabricación dataría de 2016 y que habrían tenido uso previo en otras latitudes, posiblemente en el continen-
te africano.
Uno de los hallazgos técnicos más relevantes citados por el organismo de control se refiere a la frecuencia de los equipos. Se presume que la maquinaria opera a 50 hercios, un estándar común en Europa y África, lo cual diferiría de la norma técnica ecuatoriana de 60 hercios. Además, la auditoría cuestionó la experiencia corporativa de la empresa adjudicataria, señalando que su constitución legal se formalizó apenas 105 días antes de la suscripción del millonario contrato. Estas observaciones han añadido una capa de complejidad legal que cuestiona la viabilidad y transparencia de la adjudicación original.
Defensa empresarial y cronograma vencido
Frente a los hallazgos de la auditoría estatal, Austral Technical Management ha defendido la integridad de su oferta. La empresa asegura
que todos los componentes adquiridos, movilizados e instalados en Esmeraldas III son manufactura del año 2017 y cumplen con la condición de ser bienes nuevos. Argumentan que estas características fueron detalladas en su propuesta inicial, aceptadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y avaladas por dos certificaciones de verificadoras internacionales independientes.
El contrato, firmado el 9 de agosto de 2024 por un monto cercano a los 90 millones de dólares, establecía que la central debía entrar en operación comercial a finales de diciembre de ese mismo año. No obstante, al encontrarse la fecha vencida y con las relaciones entre las partes fracturada, el proyecto de 91 megavatios permanece en un limbo administrativo, con equipos instalados pero sin aportar la energía prevista a la red nacional. (DLH)
Un incendio el 4 de diciembre destruyó una vivienda en el barrio 3 de Octubre. Una familia de seis integrantes perdió todo y solicita ayuda urgente de autoridades y ciudadanos.
Un incendio de proporciones considerables, registrado la tarde del pasado jueves 4 de diciembre, resultó en la pérdida total de un inmueble residencial ubicado en el barrio 3 de Octubre, situado estratégicamente entre los sectores Nuevos Horizontes y 26 de Julio. El incidente dejó a una familia compuesta por seis integrantes en situación de vulnerabilidad tras perder su patrimonio material. A pesar de la magnitud de las llamas, no se reportaron víctimas mortales ni heridos de gravedad, limitándose el saldo a daños infraestructurales y de enseres.
Cronología de la emergencia y respuesta vecinal
El fuego se desató aproximadamente a las 14:00 horas. De acuerdo con los testimonios recabados en la zona, las llamas se propagaron con celeridad por la estructura de la vivienda, lo que generó una reacción inmediata por parte de los residentes del sector. Ante la amenaza inminente de que el fuego se extendiera a las casas colindantes, los vecinos iniciaron labores de contención primaria mientras aguardaban el arribo de los equipos de emergencia.
La llegada del Cuerpo de Bomberos permitió controlar el foco del incendio y realizar las labores de enfriamiento necesarias para asegurar el perímetro. La intervención profesional fue
clave para evitar que el siniestro afectara a otras propiedades del vecindario; sin embargo, la vivienda donde se originó el fuego no pudo ser salvada, quedando reducida a escombros debido a la intensidad de la combustión y la naturaleza de los materiales.
Pérdidas materiales y afectación educativa
La propiedad siniestrada pertenecía a Leudy Valencia, quien ha residido en el sector por más de dos décadas. En el inmueble habitaban tres adultos y tres menores de edad, quienes han perdido la totalidad de sus pertenencias acumuladas a lo largo de los años. La familia ha expresa-
do su alivio por la ausencia de daños físicos a sus integrantes, reconociendo que la evacuación oportuna fue fundamental para preservar la vida.
No obstante, la preocupación actual se centra en la pérdida de herramientas educativas y bienes domésticos. Entre los escombros se perdieron computadoras, libros de texto y cuadernos escolares, elementos indispensables para la continuidad académica de los menores de edad que residían en la casa. La destrucción del menaje de hogar obliga a la familia a empezar desde cero, enfrentando una situación de precariedad habitacional inmediata.
Llamado a la solidaridad y ausencia institucional Tras el evento, los afectados han realizado un llamado público a las autoridades locales competentes. Solicitan la realización urgente de una inspección técnica para evaluar los daños y canalizar la ayuda necesaria. La familia ha enfatizado que su requerimiento principal consiste en la donación de materiales de construcción, ofreciendo gestionar por cuenta propia la mano de obra necesaria para la reedificación de su hogar.
Hasta el cierre de esta edición, los damnificados reportaron no haber recibido visitas oficiales ni evaluaciones por parte de las entidades de gestión de riesgos o asistencia social. Ante este escenario, apelan a la solidaridad ciudadana para recibir aportes económicos o materiales que permitan iniciar el proceso de reconstrucción. La comunidad del barrio 3 de Octubre se mantiene alerta y a la espera de una respuesta institucional que brinde soporte a los vecinos afectados.(DLH)

Esmeraldas enfrentó un fin de semana de violencia criminal y accidentes fatales. La Policía respondió con el operativo Fénix, mientras la ciudadanía exige mayor seguridad en zonas clave.
La provincia de Esmeraldas atravesó un fin de semana crítico entre el 5 y el 7 de diciembre, caracterizado por una convergencia de eventos de crónica roja y siniestralidad vial. Según los reportes oficiales preliminares, la región registró una serie de muertes violentas y accidentes de tránsito fatales que elevaron las estadísticas de mortalidad en la zona costera. En respuesta a esta coyuntura, las fuerzas del orden ejecutaron operativos focalizados que resultaron en la desarticulación de células delictivas, mientras la población local solicita una reestructuración de los esquemas de vigilancia ante la temporada comercial de fin de año.
Escalada de violencia y hechos de sangre
La jornada del viernes 5 de diciembre marcó el inicio de una serie de sucesos violentos en el sector de San Rafael, específicamente en el ingreso a las 50 Casas. Un ataque armado perpetrado al inte-
rior de un establecimiento comercial tipo peluquería resultó en el fallecimiento de dos ciudadanos: Danny Silva Sornoza, de 22 años, y Roy Velásquez, de 18 años. Un tercer individuo, identificado como Lizandro Prías Oña, sobrevivió con lesiones de gravedad. Las investigaciones policiales apuntan a que este evento, caracterizado por la irrupción directa de sujetos armados, responde a disputas territoriales entre grupos de delincuencia organizada que operan en la localidad. Este incidente se suma a un balance de la primera semana de diciembre que contabiliza múltiples víctimas mortales y heridos en diversos atentados.
Paralelamente, el sistema judicial y policial se mantiene en alerta tras la evasión de Luis A. R., un ciudadano procesado por tenencia ilegal de armas y vinculado al homicidio de un comerciante ocurrido a finales de noviembre. El sospechoso incumplió las medidas cautelares dispuestas, lo que motivó la
emisión de una orden de captura inmediata por parte de la judicatura penal competente.
Siniestralidad en las carreteras y hallazgos forenses La seguridad vial también fue un factor crítico durante el fin de semana. El sábado 6 de diciembre se reportó un choque frontal en la vía E-20, a la altura de la loma del recinto Wínchele, en la parroquia San Mateo. El impacto entre dos automotores dejó como saldo dos fallecidos, entre ellos Bolívar René Quinde Valencia, policía en servicio pasivo, además de un herido que requirió traslado hospitalario de urgencia. Los peritajes preliminares sugieren que la pérdida de pista en una curva pronunciada fue el detonante del accidente. La Agencia Nacional de Tránsito mantiene registros que vinculan estos hechos con el estado de la infraestructura vial y el exceso de velocidad en los corredores que conectan Esmeraldas, Quinindé y Santo


Domingo. Adicionalmente, el domingo 7 de diciembre, la alerta ciudadana en el sector Jardines permitió la localización de una fosa clandestina. El hallazgo de restos óseos, reportado inicialmente por habitantes de la zona debido a los olores emanados y difundido posteriormente en plataformas digitales, movilizó a las unidades de criminalística para el levantamiento de evidencias y el inicio de las indagaciones pertinentes.
Respuesta operativa y demanda social Frente al escenario de inseguridad, la Policía Nacional intensificó sus acciones mediante la operación “Fénix 369”. Esta intervención simultánea en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos culminó con la captura de ocho presuntos integrantes de la organización “Los Tiguerones”. Entre los detenidos figura
Maura J., señalada como un perfil de alto valor dentro de la estructura dedicada al tráfico de sustancias ilícitas. Durante los allanamientos se incautaron vehículos, terminales móviles y dinero en efectivo, logrando afectar la logística del grupo en zonas turísticas.
A pesar de los resultados operativos, la percepción ciudadana se inclina hacia la necesidad de fortalecer la presencia uniformada. Residentes y comerciantes han manifestado la urgencia de extender los patrullajes preventivos hacia zonas hospitalarias, centros educativos y arterias comerciales. La solicitud busca garantizar el desarrollo de las actividades económicas y sociales propias de la temporada festiva, requiriendo una estrategia de seguridad integral que cubra tanto los puntos críticos de violencia como los espacios de convivencia pública. (DLH)

El GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MUISNE

Extracto de publicación De acuerdo a lo establecido en el CAPÍTULO III, Artículo 10, numeral 6, de LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE NORMA LA REGULARIZACIÓN Y ADJUDICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS BIENES MOSTRENCOS DEL CANTÓN MUISNE. REGISTRO OFICIAL No. 979 de fecha 27 de julio 2023.
Se comunica a la ciudadanía en general, que a través de la Jefatura de Avalúos y Catastros se ha solicitado la adjudicación de un bien inmueble mostrenco, con clave catastral: 50010501800300000000, Ubicado: NUEVO MUISNE Calle: S/N Parroquia MUISNE, Cantón: Muisne, Provincia: Esmeraldas, demarcado dentro de los siguientes linderos y dimensiones: LOTE NORTE: En 20 00m del P01-P02 con la propiedad del Sr. Jorge Manzaba SUR: En 20 00m del P03-P04 con la propiedad del Sr. Plaza ESTE: En 1 0 0 0 m del P02 - P03 que sigue su trazado con Calle S/n OESTE : En 10 00m del P04-P01 con la propiedad de la Sra. Briyic Manzaba. con Limite Urbano, con una Superficie de 200.00m2 a favor de PERALTA CASAREZ MARIA LUCIA
Lo comunico para los fines de Ley
En respuesta al incremento de denuncias por delitos contra la propiedad y la integridad personal en la zona costera, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó en las últimas horas el denominado “Operativo Libertad”. Esta acción estratégica, diseñada para contrarrestar las dinámicas de extorsión que afectan al tejido comercial y social de la provincia de Esmeraldas, concluyó con la aprensión de tres ciudadanos —un hombre y dos mujeres— presuntamente vinculados a una estructura delictiva dedicada a la intimidación sistemática y el cobro de “vacunas” o cuotas extorsivas. La operación destaca por su carácter interestatal, evidenciando la complejidad logística de las bandas que operan en el territorio.
Modus operandi y la denuncia como detonante
El despliegue de las unidades especializadas se originó a partir de la denuncia formal presentada por una ciudadana residente en Esmeraldas, quien reportó ser víctima de un hostigamiento continuo. Según los reportes preliminares de la investigación, la afectada recibía comunicaciones constantes en las que se le exigía el pago inmediato de 1.500 dólares estadounidenses. Los extorsionadores empleaban amenazas directas contra la integridad física de la víctima y su núcleo familiar como mecanismo de presión psicológica para forzar la transacción económica. Ante la inminencia del riesgo y la gravedad de las advertencias, la ciudadana optó por acudir a las autoridades, activando los protocolos de seguridad y seguimiento de la unidad antisecuestros y extorsión.
Coordinación interprovincial y nexos penitenciarios
Las labores de inteligencia permitieron establecer que la red no operaba de manera
La intervención policial simultánea en tres provincias permitió la captura de tres implicados en un esquema de amenazas y cobros ilícitos. Las investigaciones determinaron que las órdenes se emitían desde un centro penitenciario.

aislada en una sola localidad. Los agentes desplegaron intervenciones simultáneas en las provincias de Esmeraldas, Tungurahua y Cotopaxi, logrando triangular las comunicaciones y el flujo del
dinero. Las pesquisas apuntan a que el autor intelectual del delito sería un ciudadano privado de libertad, identificado como Kleifer B., quien presuntamente realizaba las llamadas intimidatorias
de la organización. Las otras dos detenidas, identificadas como Virginia R. y Andrea M., fungían presuntamente como las responsables de la recolección de los fondos ilícitos y la gestión de las cuentas para recibir los depósitos de las víctimas. Este esquema mixto, que combina la orden desde el encierro con la ejecución en libertad, es una tipología delictiva recurrente que las fuerzas del orden buscan neutralizar mediante el rastreo de cuentas bancarias y líneas telefónicas.
Evidencias procesales y prevención ciudadana Durante los allanamientos a los inmuebles vinculados, los uniformados procedieron a la incautación de diversos indicios asociativos que serán fundamentales para la etapa de instrucción fiscal. Entre las evidencias recabadas figuran múltiples terminales móviles, que presumiblemente eran utilizados para contactar a las víctimas, así como comprobantes de transacciones bancarias que corroborarían los movimientos financieros producto de la extorsión. Los tres detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes para la formulación de cargos y la definición de su situación legal.
desde el interior del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
De manera coordinada, en el exterior de los centros penitenciarios, operaba el brazo logístico y financiero
Finalmente, la institución policial aprovechó la coyuntura para reiterar la importancia de la colaboración civil en la lucha contra el crimen organizado. Se enfatizó que el “Operativo Libertad” fue posible gracias a la alerta temprana, por lo que se exhorta a la población a utilizar los canales oficiales como el ECU-911 o las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) ante cualquier indicio de amenaza. Las autoridades recalcan que romper el ciclo del silencio es el primer paso para impedir que estas estructuras delictivas continúen expandiendo sus operaciones en zonas vulnerables del país.(DLH)
La Conaie se reunirá esta semana en la Amazonía para evaluar el paro de 2025, la coyuntura política y para discutir sobre la planificación de la agenda para la asamblea anual de 2026.
El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) , encabezado por Marlon Vargas (presidente) y Ercilia Castañeda (vicepresidenta), lleva poco más de cuatro meses en funciones, desde el 20 de julio de 2025.
Con poco tiempo al mando, Vargas convocó un paro nacional que fue sostenido solo por algunos territorios, como Imbabura Pero esta medida no está del todo descartada hacia el futuro.
No hay una decisión para otro paro en 2026, pero uno de los mandatos del VIII Congreso de la Conaie es convocar a un levantamiento nacional contra el despojo minero, petrolero, por la defensa de los territorios y en contra de leyes que, según la organización indígena, violentan sus derechos constitucionales.
Castañeda, en diálogo con LA HORA , explicó los temas pendientes y parte de la hoja de ruta de la Conaie para 2026, agenda que debe ser aprobada en la próxima asamblea anual.
P. ¿Cuáles son los planes de la Conaie para el primer trimestre de 2026? En este segundo semestre de 2025 hubo una agenda que ha estado a la par con los mandatos del VIII Congreso, con las movilizaciones y la consulta popular . Lo que corresponde para el 2026 es cumplir los mandatos establecidos. Por otro lado, la construcción de la
propuesta y la articulación de diferentes actores frente al rotundo No que el pueblo ecuatoriano ha manifestado. Otro tema importante es la formación y capacitación (de nuevos dirigentes). Y luego de la consulta popular, los pueblos y nacionalidades han manifestado la prioridad de socializar los derechos en el marco del Estado plurinacional . Sobre el Yasuní . Son temas que conllevará, al menos, el primer semestre. A la par, vamos también con los procesos judiciales de nuestros líderes, dos asesinatos ( Efraín Fuerez y José Guamán ), que son delitos de lesa humanidad que no prescriben. A su vez, hemos solicitado el recurso de acceso a la información pública al Gobierno naciona l en vista de que en el primer pedido no se nos ha entregado la información sobre operativos durante el paro.
P. ¿Qué actividades tienen pendientes en este mes, hay reestructuraciones en las bases? Como Conaie realizamos la asamblea anual. Eso será en la última semana de enero de 2026. Ahí se va a aprobar toda la planificación anual , incluyendo lo que he mencionado y la ratificación de esos mandatos, que deben adecuarse a la coyuntura. Entre diciembre y enero de cada año se realiza la elección de los nuevos consejos de gobierno (de organizaciones locales como la Chijallta Fici ), una vez que finalicen

LUCHADORA. Ercilia Castañeda, vicepresidenta de la Conaie, se encarga de impulsar la acción de acceso a la información pública contra el Gobierno. (Foto: Facebook de Castañeda).
sus periodos y eso es lo que está sucediendo en los diferentes pueblos y nacionalidades. Hasta marzo habrá una reestructuración de los consejos de gobierno, estamos cerca y falta fijar la fecha para el Congreso de la Ecuarurnari (la regional de la Sierra, liderada por Alberto Ainaguano).
P. ¿La Conaie insistirá en la derogatoria del decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel o hay resignación?
El 11 de diciembre tenemos un consejo ampliado en la Amazonía. Ahí se tomarán las resoluciones de forma horizontal. No depende de la decisión de un dirigente. Se va a evaluar el paro de 2025, los resultados de la consulta popular y sobre los últimos días de diciembre. Incluso se va a planificar ya el orden del día para la asamblea anual que se realizará en enero, de acuerdo a la coyuntura política nacional, a las necesidades y prioridades del movimiento indígena
El 20 de julio de 2025 el Congreso aprobó 65 mandatos o resoluciones a los que debe alinearse la actual dirigencia de la Conaie.
La audiencia por el recurso planteado por la Conaie estaba prevista para el 1 de diciembre, pero fue aplazada y la nueva fecha es el 12 de diciembre.
Conaice se reunirá el 19 de diciembre
° La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) convocó a sus bases al VIII Congreso, que se desarrollará el 19 de diciembre en la comuna El Poste, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
° Allí se debatirá sobre: derechos colectivos, defensa de los territorios, sistema de educación y se elegirá al nuevo Consejo de Gobierno para el periodo 2025-2028.
P. ¿Revivirá el paro nacional en el actual periodo de la Conaie?
Hasta este momento no se ha tomado ninguna decisión de una acción puntual. Sin embargo, es importante que el pueblo ecuatoriano conozca que el movimiento indígena siempre está en resistencia. No es que la resistencia concluyó el 22 de octubre con el anuncio (fin del paro) de un repliegue hacia los territorios. En estos momentos lo que están realizando en los territorios son esas evaluaciones, toda la situación que se está viviendo. El Gobierno nacional presentó la proforma presupuestaria para el 2026 y entre las instituciones que más han sido afectadas han sido las universidades. La Constitución garantiza una educación pública. Con una educación adecuada y con oportunidad laboral podemos salir de todo tipo de pobreza, pero cuando hay este tipo de decisiones el efecto será un retroceso. Por eso exigimos que haya esas ga-
rantías de los recursos.
P. No hubo diálogo entre el Gobierno y Marlon Vargas durante el paro, ¿cuál es la posición de la Conaie ahora?
La característica del movimiento indígena es precisamente ser un actor social de diálogo . Ya depende del Gobierno nacional y las otras funciones del Estado. Desde el primer momento que hemos asumido el presidente (Vargas) ha manifestado esa predisposición. Cuando existe esa predisposición para el diálogo, las voluntades se abren. Pero eso sí, ese diálogo debe darse en el marco de los derechos tiene que ser público, televisado , que el pueblo ecuatoriano sea testigo de qué temas están sobre la mesa, a qué acuerdos mínimos nacionales se llegan, debe ser de conocimiento. Nada encerrado entre las puertas, por ejemplo, cuando se promovió el supuesto diálogo en Imbabura. (KSQ)
El nuevo presidente del movimiento será elegido en el contexto de una nueva realidad política para el correísmo. Hasta el momento, el nombre que ha trascendido, de manera extraoficial, para reemplazar a Luisa González es Felipe Vega de la Cuadra.

Marginado en el poder Legislativo , sin mayoría , sin alianzas políticas , sin capacidad de negociación, sin puestos claves , sin representantes en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con dimisiones y expulsiones de militantes , y procesos legales en los tribunales de justicia.
Estos son algunos de los antecedentes, sumado a una aguda crisis interna , que marcarán la convención nacional del movimiento Revolución Ciudadana (RC) anunciada para el 10 y 11 de enero de 2026 en Manta (Manabí).
El nuevo presidente del movimiento será elegido en el contexto de una nueva realidad política para el correísmo pese a las victorias locales en las seccionales de
febrero de 2023 donde captó 9 prefecturas, 50 alcaldías y más de 220 juntas parroquiales.
Reemplazará a Luisa González y tendrá el desafío de delinear el rumbo de la segunda fuerza política del país, reconstruir la unidad interna, fortalecer su presencia territorial, preparar a la organización para las elecciones seccionales de 2027, las generales (presidencial y legislativo) de 2029 y hasta definir una estrategia frente a las políticas del gobierno de Daniel Noboa que mantiene consolidada una mayoría, con su bloque legislativo, en la Asamblea Nacional. Hasta el momento, el único nombre que ha trascendido, de manera extraoficial, para reemplazar a Luisa González, quien está al mando de la RC desde el
18 de noviembre de 2023, es Felipe Vega de la Cuadra. Es escritor y psicólogo. Fue ministro de Gobierno del expresidente Alfredo Palacio; viceministro de Defensa en la administración de Lenín Moreno , Gobernador del Azuay, entre otros cargos. Durante la última década, el correísmo controló el Legislativo o tuvo el peso suficiente para incidir en la toma de decisiones. Desde el 14 de mayo de 2025 fue desplazado por un oficialismo fortalecido que busca mantener la gobernabilidad.
La realidad política y judicial para el correísmo Luisa González fue elegida como presidenta de la RC el 18 de noviembre de 2023. Se dio en medio del fragor de una alianza entre el correísmo y el Partido Social Cris-
En el correísmo aceptan que viven una situación distinta
tiano (PSC) que allanó el camino para que Viviana Veloz (RC) asuma la primera vicepresidencia y más tarde la presidencia de la Asamblea Nacional.
El pacto RC-PSC marcó una tendencia desfavorable para el Gobierno de Noboa (ADN) que estuvo matizada por una pugna de poder entre el Legislativo y el Ejecutivo y llevó a la RC a tener un amplio control de las decisiones políticas.
Con las elecciones generales de febrero de 2025, ADN se recuperó en las urnas y desplazó al correísmo.
Con la nueva configuración, ADN logró captar los votos de sectores del Pachakutik, independentes y de cinco asambleístas que dimitieron al correísmo: Mónica Salazar, Sergio Peña, David Arias, Jhajaira Urresta y Carlos Vargas.
La época en la que el correísmo tuvo el control del Cpccs, organismo responsable de designar autoridades de control del Estado, finalizó el 25 de enero de 2025 cuando la Fiscalía allanó las oficinas del organismo e inició una investigación en contra de los exvocales Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor en el contexto del caso Ligados, actualmente investigados en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En el caso también está vinculado Andrés Arauz.
A inicios de julio de 2025, Santiago Díaz, uno de sus legisladores fue separado de la RC por una denuncia de presunto abuso sexual . El caso se ventila en la CNJ.
En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hay una investigación en contra de Luisa González por presunta infracción electoral. (SC)
° En la militancia correísta admiten que viven una situación distinta a partir de la derrota en las urnas de febrero de 2025 que les dejó sin una mayoría en la Asamblea, pero apuestan a que la convención de enero será el punto de partida y una oportunidad para salir fortalecidos y recuperar espacios en las seccionales.
“Como organización política nacimos siendo gobierno (en 2007); hoy estamos aprendiendo a cómo salir adelante, es una situación distinta; ADN tiene el control sobre todas las instituciones del Estado, sin embargo, vamos a seguir trabajando y peleando”, afirma Franklin Samaniego, asambleístas de la RC. ¿Cómo superar las fracturas internas en el movimiento? Samaniego responde que esto será una “gran responsabilidad ” de la nueva directiva. Deberá sumar, unir y evitar cualquier tipo de fricción “que normalmente hay en cualquier organización”.
El buró de la Revolución Ciudadana que será renovado
° Presidenta: Luisa González
° Vicepresidente: Alexandro Tonello
° Secretario ejecutivo: Andrés Arauz
° Finanzas: Andrea Santana
° Secretaría de Organización y Acción Política: Francisco Estarellas
° Comunicación: Jahiren Noriega
° Consejo de Disciplina: Miguel Calahorrano
° Secretaría de Juventudes: Blanca López
Desde el 14 de mayo de 2025, el noboísmo desplazó al correísmo como la fuerza mayoritaria en la Asamblea
Aunque más del 90% de las empresas registradas en Ecuador son microempresas, representan menos del 1 % de las ventas del país. Urge un plan real de subsidios, formalización y acompañamiento que transforme dichos negocios.

Las microempresas son la columna vertebral del tejido productivo ecuatoriano: representan más del 90% de las compañías mapeadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Sin embargo, su impacto real en la economía es mínimo: aportan menos del 1% de las ventas nacionales y, en su mayoría, operan en la informalidad o como unidades de subsistencia sin perspectivas de crecimiento.
A la par, el país enfrenta un desafío estructural: 63% de la Población Económicamente Activa está en la informalidad o el desempleo, lo que impide que la economía genere ingresos, productividad y recaudación suficientes para emprender obras públicas o sostener el gasto social. Con esta base laboral debilitada, Ecuador simplemente no puede crecer.
Esta realidad evidencia un problema de raíz : no
basta con tener un RUC o “emprender”; sin plan real de apoyo estatal, las microempresas no avanzan.
En 2023 y 2024 incluso registraron pérdidas netas como segmento, mientras que la mayor parte de las ventas y el empleo formal se siguen concentrando en unas pocas grandes empresas.
Ante esto, Roberto Andrade, economista y consultor empresarial , explicó que Ecuador debe ir por una gran apuesta: plan nacional de apoyo directo a microempresas , diseñado para que dejen de ser negocios de subsistencia y se conviertan en emprendimientos formales, capaces de crecer.
La idea no parte de cero: el Gobierno de Daniel Noboa ya ha entregado el Bono Incentivo Emprende , un pago único de $1.000 y una meta de 150.000 beneficiarios, pero Andrade aclara que ese impulso se queda corto y aislado.
nados de capital semilla y mentoría. Colombia , con el Fondo Emprender , creó miles de empresas que siguen activas porque el apoyo incluye acompañamiento, metas y seguimiento. La evidencia internacional es consistente: cuando el Estado entrega dinero y además formación y asistencia técnica, las ventas de los beneficiarios crecen en promedio entre 9% y 13%. Y cuando el programa está bien diseñado, las empresas sobreviven más y generan empleo.
¿Cuánto costaría un programa de apoyo?
Todo depende de la escala. Un esquema básico, parecido al Bono actual pero ampliado, costaría $1.000 por negocio. Un programa más sólido, que incluya subsidio + asesoría + contabilidad + mentoría, rondaría los $2.000 por microempresa. Con esa referencia, hay tres caminos posibles:
costos de manera directa, rápida y sin trámites engorrosos.
Capacitación y acompañamiento técnico obligatorio . No basta con entregar dinero: el programa incluiría asistencia en organización, costos, precios, marketing digital, manejo de inventarios y formalización laboral. El enfoque es que la microempresa deje de ser “reactiva” y comience a planificar y escalar.
Crédito productivo de bajo interés. Con un fondo de $400 millones, el sistema financiero podría multiplicar el crédito disponible, porque el Estado cubriría una parte del riesgo. Esto permitiría préstamos con tasas muy bajas, dando a los negocios el capital que nunca han tenido
Lo que se necesita es dar un salto a un programa integral, no una transferencia aislada. ¿Qué significa? Un paquete que combine: Subsidios a pagar servicios de contabilidad, legales y otros que no son del giro de negocio. Esto es clave para alentar la formalización y que el emprendedor se dedique a vender y crecer.
Capacitación y asesoría permanente , durante al menos un año o dos, con acompañamiento real. Acceso a crédito blando, a través de BanEcuador u otros bancos públicos y privados, con plazos largos y períodos de gracia.
Capital semilla o pequeños subsidios operativos , para comprar herramientas, insumos o iniciar una mejora productiva.
Programas así no son invento ecuatoriano. Chile , con Sercotec, logró aumentar ventas y empleo formal gracias a esquemas combi-
Opción 1: llegar a 150.000 microempresas. Esto se lograría con un costo estimado de $300 millones. Si cada negocio aumenta sus ventas en un 10%, y suponiendo ventas promedio de $5.000 por año entre los beneficiarios seleccionados, el país vería $75 millones adicionales en ventas tributables cada año.
Opción 2: llegar a 300.000 microempresas. Esto se lograría con un costo estimado de $600 millones. Se podría esperar alrededor de $150 millones adicionales en ventas anuales.
Opción 3: Plan que combine subsidios directos para formalización, capacitación y digitalización, con un fondo nacional de financiamiento productivo. Con este esquema, podrían acceder hasta 470.000 microempresas en un periodo de dos años, es decir, prácticamente la mitad del total. El programa funcionaría en tres capas: Subsidios iniciales que eliminen la barrera de entrada a la formalidad El costo del RUC, la contabilidad, los permisos municipales, las capacitaciones y la incorporación a plataformas digitales impiden a miles de negocios dar el salto. Este plan cubriría esos
El costo total podría llegar hasta los $1.000 millones en dos años; pero el retorno es contundente. Así, por ejemplo, el 20% de las microempresas atendidas logra crecer uno o dos escalones y contratar al menos una persona, Ecuador generaría más de 90.000 empleos formales y dinamizaría la economía local.
¿De dónde saldría el dinero para financiar el programa de apoyo a las microempresas del Ecuador?
Una parte podría venir de la reorientación de subsidios ineficientes , por ejemplo, los energéticos. Ya se han eliminado los subsidios a las gasolinas y el diésel Otra parte podría financiarse a través de créditos multilaterales , que suelen apoyar programas de fortalecimiento empresarial. Además, un componente del fondo de crédito podría operar de manera rotativa, devolviendo capital al Estado conforme los préstamos se recuperan.
“ Mientras Ecuador siga teniendo un millón de microempresas que apenas venden $1.800 millones al año en conjunto, una cifra mínima para su tamaño, la productividad del país seguirá estancada y el empleo de calidad será excepción, no regla. Lo más costoso es seguir como estamos”, acotó Andrade. (JS)
Los grupos criminales tienen estrategias para analizar las características de los niños y adolescentes y de acuerdo a ello los reclutan para realizar diversas actividades ilícitas. Se fijan tanto en la edad como en características físicas.
En Ecuador , la ola de violencia ha aumentado. Se registran 7.700 homicidios en lo que va de 2025, un incremento del 31%. Esa violencia también toca a los más vulnerables: los niños y adolescentes
Unicef alerta que, en años recientes, la vida de los menores está gravemente afectada por el aumento de la violencia armada Entre 2019 y 2024, los homicidios de menores de edad aumentaron en un 627,5%.
“Una cifra que refleja no solo el nivel de exposición al peligro, sino también cómo la violencia interrumpe su acceso a derechos como la protección, educación y salud . Cada vez más niños y adolescentes están siendo vinculados, reclutados y utilizados por grupos del crimen organizado, enfrentando riesgos que comprometen su integridad, su bienestar y su futuro”, detalla Unicef
El reclutamiento es la incorporación o captación de niños y adolescentes por parte de actores armados estatales o no estatales para funciones como mensajeros, cocineras, espías, vigías, cargadores o con fines de explotación sexual
Para Marilyn Urresto, socióloga e investigadora del Comité permanente por los derechos Humanos, sólo recientemente se está abordando el problema del reclutamiento de menores, a pesar de es ser una situación que se agrava.
Un análisis de Unicef evidencia que en el país no hay “cifras oficiales públicas sobre el reclutamiento”, aunque “los datos de homicidios y detenciones permiten dimensionar, en cierta medida, el alcance del fenómeno”. Según datos del Ministerio del Interior, entre 2021 y 2024, los homicidios de menores entre 0 y 17 años aumentaron en un 521,5%; y

para los adolescentes entre 12 y 17 años, la tasa de homicidios de adolescentes por cada 100.000 personas pasó de 2,9 en 2021 a 19,1 en 2024, “lo que representa un incremento de más de seis veces en apenas tres años”.
¿En qué zonas se observa el reclutamiento de menores en Ecuador?
Urresto destaca que la Costa ha sido más afectada por la expansión del crimen organizado, sobre todo Guayaquil , que ha encontrado en ciertos sectores “un nicho para tráfico de droga y conseguir personal especializado en el crimen organizado, sobre todo son adolescentes de barrios populares”.
Unicef indica que Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Sucumbíos y Manabí concentran los niveles más altos de violencia letal contra niños y adolescentes.
Verónica Pólit, directora ejecutiva de la fundación Tierra de la Humanidad , destaca que hay reclutamiento donde “existe presencia de delincuencia organizada”.
“Se van incrementando los riesgos de reclutamiento en zonas con mayor pobreza, necesidades básicas insatisfechas, debilidad en el cuidado de niños y adolescentes”. Pólit agrega que en las provincias del eje costero hay mayor riesgo de reclutamiento, debido a los índices de violencia. Pero también ocurre en provincias amazónicas y en Quito. “El reclutamiento existe en Ecuador desde que existen grupos de delincuencia organizada”, insiste.
El crimen organizado recluta desde los 8 años “Podemos ver a niños y adolescentes que son forzados o manipulados a participar en procesos de microtráfico, producción y empaque de sustancias, delitos relacionados con la vigilancia, cobros de vacunas y hasta el sicariato ”, detalla Pólit.. Afirma que los grupos criminales no solo necesitan quien opere un arma, sino quienes limpian casas, cocinen, trabajen en las minas o en empresas usadas para lavado de activos
De acuerdo con Unicef, la
llegado a comprender el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes mejor que el Estado y la sociedad”, destaca Pólit. Además, que los grupos criminales utilizan las características de las edades de los menores y los perfilan para ver en qué roles los ponen. “En los últimos años, hemos visto un incremento de niños utilizados en las minas por su tamaño. Buscan niños chiquitos en edad y tamaño. He visto el perfilamiento de adolescentes altos y corpulentos para participar en actividades de intimidación o extorsión”.
¿Qué medidas tomar para evitar el reclutamiento?
mayoría de los casos de reclutamiento corresponden a adolescentes masculinos con un 80,3%, seguidos por un 8,92% de niñas y adolescentes. Por lo que factores como la exclusión escolar y un ambiente nocivo en las escuelas contribuyen a que los menores de edad se alejen del sistema educativo y se vuelvan más vulnerables. “El principal factor reportado es que estos grupos les brindan acceso a recursos materiales y económicos o por búsqueda de protección y seguridad”, detalla una encuesta del organismo.
Verónica Pólit dice que en los procesos de perfilamiento, se identifica que el entrenamiento en el uso de armas se concentra en niños de entre 8 y 12 años, una etapa de transición a la adolescencia. A esa edad, los menores aún no comprenden plenamente la irreversibilidad de la muerte, lo que los vuelve especialmente vulnerables a la manipulación. Esa vulnerabilidad es utilizada para involucrarlos en actividades como el sicariato.”
“Los grupos de delincuencia organizada han
Urresto señala que en los territorios donde opera el crimen organizado los esfuerzos estatales son mínimos. Por eso, en Guayaquil se han impulsado estrategias de t rabajo comunitario para crear una barrera de protección. Añade que las limitaciones en el acceso a educación, empleo y las altas tasas de pobreza agravan el problema, y que se requieren respuestas integrales para enfrentarlo. Pólit recalcó que no se investiga a los adultos, a las estructuras criminales o líderes de las bandas que son los responsables del reclutamiento. Por eso, “Estamos sancionando y castigando a los niños y adolescentes por ser víctimas”.
Asegura que se deben tener políticas de prevención de delincuencia , reconstruir el sistema de protección de niños y adolescentes, y tener un ente rector.
En enero de 2025, el Ministerio del Interior aseguró que estaba construyendo estrategias para prevenir el reclutamiento. Se anunciaron talleres con instituciones públicas, academia, agencias de cooperación y representantes de la sociedad civi l. Además, a través del Decreto Ejecutivo N°21 se dispuso que los programas prioritarios por el ente rector de seguridad ciudadana serán financiados por el Comité para la prevención y erradicación del reclutamiento de niños y adolescentes (PSR)
La tendencia de este año indica que los obsequios deben contener una mezcla de práctico con emocional
Personalizados, tecnológicos y sostenibles, así son los regalos navideños que marcan tendencia en este 2025. Según Google , la nostalgia y el bienestar personal también se incluyen este año.
El listado Holiday 100 de Google Shopping , basado en millones de búsquedas globales, revela cuáles serán los obsequios más deseados del año.
Parte de los obsequios más buscados incluyen tecnología, moda sostenible , accesorios, experiencias, viajes y artículos personalizados.
La tendencia también se enmarca en objetos prácticos para el hogar y regalos que promueven el bienes-

tar, la unión familiar o el ocio.
Regalar tecnología
No es un secreto que la tecnología está cada vez más presente en la vida diaria, ofreciendo nuevas formas no solo de entretenimiento y conexión , también herramientas para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
Se presenta como un regalo práctico para compartir experiencias y man-
tenerse conectado con las últimas tendencias y avances.
Opciones populares y prácticas:
-Asistentes de voz.
-Relojes inteligentes.
-Auriculares.
-Parlantes.
-Tablets.
Moda y accesorios sostenibles
Entregar un presente a esa persona especial y
a la vez contribuir con el cuidado del ambiente y del planeta es una de las mejores opciones para Navidad.
Las prendas de vestir y los accesorios, más allá de ser un regalo son un artículo de primera necesidad y de uso diario. Para algunas personas recibir ropa puede suponer un alivio económico.
¿Qué puedes regalar?
-Prendas de punto de algodón orgánico.
-Ropa elaborada con cáñamo y lino.
-Accesorio y decoración de bambú.
-Pulseras, collares y anillos elaborados con materiales reciclables.
-Visitas a ferias sostenibles para encontrar prendas y artículos reutilizables.
Regalar experiencias
Este es un obsequio que más allá de lo material, busca apelar a las emociones y gustos de la persona.
Regalar experiencias significa regalar felicidad. El detalle aquí consiste en conocer a la persona y sobre la base de ello, escoger algo emocionante y original, algo que le resulte inolvidable.
Tipos de experiencias
-Bienestar: masajes o tratamientos de salud y belleza en centros estéticos.
-Aventura: vuelo en globo, parapente o deportes extremos.
-Gastronomía: desayunos, almuerzos o cenas en restaurantes temáticos.
-Aprendizaje: talleres, cursos o clases de acuerdo a los intereses de la persona.
Los viajes son una gran opción Regalar viajes no solo significa desconexión de la rutina diaria, también puede representar un encuentro emocional, crear recuerdos duraderos y ofrecer beneficios para la salud mental y física. Más allá de ser visto como un gasto, es una inversión en bienestar, des-
canso, nuevas emociones, conocimiento y diversión.
Regalar un viaje depende del presupuesto con el que se cuente. En Ecuador existen lugares a los que se puede acudir, según el gusto, con una cantidad moderada.
En Ecuador puedes visitar:
-Parque Nacional Cotopaxi.
-Cuyabeno.
-Mindo.
-Baños de Agua Santa.
-Lagos y lagunas en Imbabura.
Juegos de mesa
Los juegos de mesa están volviendo con fuerza, con el objetivo de unir y fortalecer lazos afectivos, además de mejorar habilidades sociales, cognitivas y emocionales.
Dejar el celular, el estrés o la ansiedad por un momento y retar a la familia o a los amigos a divertirse en un juego de mesa, sin duda es algo que hay que hacer en estas fechas.
Algunas opciones de juegos de mesa:
-Juegos corporativos: se trabaja en equipo por un objetivo común.
-Roles ocultos: descubrir mediante adivinanzas o señales una situación o personaje oculto.
-Cartas: juegos tradicionales que pueden ir acompañados por retos.
-Fichas: mover y organizar estas piezas desarrollará la estrategia y creatividad.
Artículos útiles para el hogar Regalar artículos útiles para el hogar puede ser una forma de demostrar consideración, ya que son objetos prácticos que facilitan la vida diaria y son duraderos y versátiles.
-Electrodomésticos que faciliten los procesos como extractores o ‘airfryer’.
-Sábanas, mantas o toallas de baño.
-Artículos de decoración y mantenimiento de espacios.
-Artículos de belleza, como planchas de cabello o rasuradoras eléctricas.
Estados Unidos ejerce la mayor presión militar y política sobre Venezuela en 20 años para forzar una “transición sin guerra” que saque a Nicolás Maduro del poder

Estados Unidos ejecuta la mayor presión militar y política sobre Venezue -
la en dos décadas, con un objetivo que ya no intenta ocultar: forzar una “transición sin guerra” que saque a Nicolás Maduro del poder sin necesidad de una invasión terrestre. La estrategia de combina bombardeos a presuntas narcolanchas, despliegues navales inédi tos, acusaciones de terro rismo, ofertas millonarias y maniobras diplomáticas discretas que ya han re
configurado el tablero regional.
La transición que Washington quiere: sin Maduro y sin intervención clásica
judicial que vuelve inviable la permanencia de Maduro. La designación del Cartel de los Soles como organización terrorista , algo que permite actuar militarmente sin aprobación del Congreso , y la recompensa de 50 millones de dólares por Maduro son señales inequívocas: Washington no lo contempla a él ni a nadie del entorno chavista en un eventual gobierno transitorio.
Según fuentes citadas por Reuters, en una llamada telefónica reciente Maduro habría planteado que Delcy Rodríguez lidere una transición. Trump rechazó la propuesta
El cerco militar: 83 muertos y el superportaaviones más grande del mundo Desde septiembre, Washington lanzó una operación contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, que ha dejado al menos 83 muertos y 23 embarcaciones destruidas. Todo acompañado por el despliegue del portaaviones más grande del mundo, junto a una flota de buques de guerra, en una demostración de fuerza que expertos ya comparan con los momentos más tensos de la Guerra Fría. Trump confirmó que hay “acciones inminentes” listas para ejecutarse, sin explicar su alcance.
Rusia está demasiado debilitada por la guerra en Ucrania y por las sanciones para acudir en defensa de Maduro. El experto Peter Doran lo sintetizó así: “Podríamos derrocar a Maduro mañana y Putin no podría hacer absolutamente nada”.
Si el chavismo cae, Rusia perdería su último bastión estratégico en América Latina, su acceso geopolítico al Caribe y un aliado clave en momentos de aislamiento internacional.
Petro advierte sobre riesgos de guerra en la región El endurecimiento de Washington generó tensiones inmediatas en la región, especialmente en Colombia. Tras la advertencia de Trump de que cualquier país relacionado con la producción de cocaína “está expuesto a ataques”, el presidente Gustavo Petro respondió con un mensaje directo y desafiante: “Advertimos que Colombia no se deja amenazar, y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo”.
Durante el pasado domingo 7 de diciembre de 2025, el mandatario colombiano subió aún más el tono al referirse a la posibilidad de una ofensiva estadounidense contra Venezuela. Su advertencia fue explícita: “Solo habrá sangre. En el caos






Del apagón digital en Nepal al auge de movilizaciones en América Latina, la generación Z redefine la política con nuevas formas de organización, presión y descontento.
La chispa estalló en Nepal. En septiembre de 2025, el Gobierno bloqueó casi todas las redes sociales para contener el malestar juvenil ante los privilegios de la élite. El efecto fue el contrario: miles de jóvenes salieron a las calles, cayó el primer ministro Khadga Prasad Oli, se incendió la Asamblea Nacional y se impuso toque de queda. Todo coordinado desde un espacio inesperado: Discord (plataforma digi-
tal). Lo que empezó como un refugio digital se convirtió en un parlamento improvisado donde más de 100.000 jóvenes debatieron y votaron en tiempo real a su candidata para un gobierno interino: la exjueza Sushila Karki. Este episodio sintetiza una tendencia global. Conformada por quienes nacieron entre mediados de los 90 y 2010, la generación Z, que es el 22 % de la población mundial, y protagoniza
hoy protestas en Nepal, Indonesia, Perú, Marruecos, Madagascar o Paraguay . Unidos por la desconfianza hacia gobiernos autoritarios, ineficaces o corruptos, los jóvenes están trasladando su rebeldía al terreno digital, donde se organizan, debaten y construyen legitimidad política con herramientas que desbordan a las instituciones tradicionales. El Barómetro de Open Society revela el tamaño
del desafío: entre los 18 y 35 años, solo el 57 % prefiere la democracia sobre otras formas de gobierno. En América Latina , el desencanto es más agudo: casi la mitad de los jóvenes justificaría un golpe de Estado si reduce la criminalidad , un síntoma de frustración profunda ante sistemas incapaces de resolver problemas cotidianos. Para el analista de política internacional Roberto Landa, la región podría entrar en un ciclo de protestas “menos masivas, pero más volátiles y potencialmente más peligrosas” por la fragmentación y la crisis de representación.
La generación Z no solo desconfía de las instituciones: también está reconstruyendo la política con códigos horizontales, flexibles y altamente digitales . “No buscan integrarse al sistema, sino transformarlo o reemplazarlo”, sintetiza Landa.
Esta fuerza, sin embargo, convive con debilidades estructurales. La ausencia de líderes visibles dificulta los diálogos formales con los gobiernos y facilita que las protestas se diluyan o escalen. Madagascar es un ejemplo extremo: manifestaciones juveniles por servicios básicos derivaron en un golpe de Estado militar ante la falta de articulación interna.
La represión se ha convertido en la respuesta más común. En Nepal, Human Rights Watch documentó un uso “desproporcionado y letal” de la fuerza, con 72 jóvenes muertos. En Paraguay y Perú, las marchas terminaron en detenciones masivas. Y en México, una protesta convocada por Discord acabó cooptada por adultos y políticos tradicionales , mostrando otro riesgo: la apropiación de causas juveniles por actores más experimentados.
En este escenario, la generación Z es a la vez oportunidad y alerta para la democracia. Su capacidad de movilización digital puede revitalizar instituciones y obligarlas a adaptarse, pero su desconfianza creciente abre espacios para la radicalización, la desinformación y la manipulación política. “Escuchar a la generación Z antes de que su desencanto se convierta en ruptura es hoy una prueba decisiva de liderazgo”, advierte Landa.
Desde TikTok en Perú hasta las calles de Marruecos , las voces juveniles coinciden: quieren transparencia, oportunidades y dignidad. Y han dejado claro que, con o sin las instituciones, están decididos a hacerse escuchar.

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008 La Hora QUITO, ECUADOR REVISTA No: 8694
Director DR. FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Editor FRANCISCO LÓPEZ MURILLO
http//www.derechoecuador.com La Hora ESMERALDAS, ECUADOR
Dirección: Arenas y 10 de Agosto, Edif. Vivanco, 5to. piso | Teléfonos: 2551-552/2555-431/2500-245/2552-135 | E-mail: judicial@derechoecuador.com

Autor: Yandry M. Loor Loor
La acción extraordinaria de protección en el Ecuador, por su naturaleza se convierte en
un mecanismo eficiente y eficaz capaz de poder subsanar aquellas afectaciones de los derechos que han sido causado ya sea por una acción u
omisión por una autoridad como tal.
Se debe de dejar en claro, que la acción extraordinaria
¿Es posible la conciliación en un delito de tránsito, solo con daños materiales, pero el conductor en estado de embriaguez?
Artículo 380 del COIP:
Daños materiales.- La persona que como consecuencia de un accidente de tránsito cause daños materiales cuyo costo de reparación sea mayor a dos salarios y no exceda de seis salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general y reducción de seis puntos en su licencia de conducir, sin perjuicio de la responsabilidad civil para con terceros a que queda sujeta por causa de la infracción. En el caso del inciso anterior, la persona que conduzca un vehículo en el lapso en que la licencia de conducir se encuentre suspendida temporal o definitivamente, será sancionada con multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general. La persona que como consecuencia del accidente de tránsito cause solamente daños materiales cuyo costo de reparación exceda los seis salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con multa de cuatro salarios básicos unificados del trabajador en general y reducción de nueve puntos en su licencia de conducir. Si la persona se encontrare en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, se impondrá la pena establecida para cada caso, aumentada en un tercio y pena privativa de libertad de treinta a cuarenta y cinco días. En cualquier caso, la o el propietario del vehículo será solidariamente responsable de los daños civiles. Para que un proceso de tránsito sea sujeto a conciliación, se debe estar a lo que dispone el artículo 663.2 del COIP. Conciliación.- La conciliación podrá presentarse hasta antes de la conclusión de la etapa de instrucción fiscal en los siguientes casos:
1.Delitos sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años.
2. Delitos de tránsito que no tengan resultado de muerte, ni de lesiones graves que causen incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano.
de protección se convierte en el último mecanismo de protección de derechos Constitucionales dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, y
3.Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador en general.
Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia
su aplicación será siempre que todos los procesos y procedimientos ordinarios hayan sido agotados de manera tal, que el único mecanismo disponible a usar, sea esta acción extraordinaria de protección.
Introducción
Con la entrada en vigencia desde hace ya varios años de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, tenemos que está dentro de su ordenamiento jurídico recoge en su artículo 94 la acción extraordinaria de protección, a pesar de ello, tenemos que en ocasiones a la acción extraordinaria de protección se le denomina recurso y en otras acción, lo cual hace que en muchas ocasiones quienes estamos en el litigio diario, podamos tener una cierta confusión acerca del tipo de acción que se da – recurso o acción – de ahí que las consecuencias jurídicas de cómo se denomine a esta institución resultan y se convierten en relevantes para la protección de los derechos fundamentales toda vez que aquel trato que se le dé significa darle verdadera efectividad a la institución en el caso de hacer uso de manera correcta de lo que determina la norma, o alargar más el ya doloroso proceso de las víctimas por la búsqueda de la justicia y de la tutela de sus derechos, en el caso errático de haber hecho uso de manera incorrecta a esta acción jurisdiccional.
Sin embargo, esta confusión no nace del mal estudio de la norma, sino que nace exclusivamente de la misma norma, es así que, tenemos:
En la Constitución del Ecuador, en el Art. 94.- La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que
se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución, y se interpondrá ante la Corte Constitucional. El recurso procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal, a menos que la falta de interposición de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado.
De ahí que, dentro del mismo cuerpo jurídico esto es la Constitución del Ecuador, en el artículo 437 estable que: Art. 437.- Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección contra sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia.
Sin embargo, la confusión tal como lo expresábamos en líneas anteriores, empieza cuando la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional, que limita y establece las reglas procesales para la aplicación y correcto proceder de las acciones Constitucionales dentro de nuestro ordenamiento jurídico – y de la cual ya he hablado en artículos anteriores –, empieza a denominarla recurso, es así que tenemos que de la LOGJCC en el Art. 62 se determina que:
Art. 62.- Admisión. - La acción extraordinaria será presentada ante la judicatura, sala o tribunal que dictó la decisión definitiva; éste ordenará notificar a la otra parte y remitir el expediente completo a la Corte Constitucional en un término máximo de cinco días. […] 8. Que el admitir un recurso extraordinario de protección permita solventar una viola-
ción grave de derechos, establecer precedentes judiciales, corregir la inobservancia de precedentes establecidos por la Corte Constitucional y sentenciar sobre asuntos de relevancia y trascendencia nacional.
La institución es llamada recurso, tal como lo expresaba en líneas anteriores en el artículo 62.8 de la LOGJCC, y en el Art. 94 inciso segundo de la Constitución, sin embargo, esto fue suficiente para que la Corte Constitucional para el Período de Transición, haya confundido la institución y la asuma precisamente como un recurso.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre recurso y acción?, y, sobre todo, ¿En que afecta jurídicamente hablando este tipo de interpretación?
En el contexto de las preguntas que nos acabamos de hacer, debemos tomar en cuenta que en derecho procesal lo que respecta a una acción, tenemos que la misma significa el génesis de un proceso es decir, el acto jurídico mediante la actividad jurisdiccional de los jueces y antes los jueces de instancia se inicia, este proceso tal como es conocido, y así como la norma lo prevé puede tener otros niveles jerárquicos en cuanto a la jurisdicción a los cuales se puede acceder mediante los recursos horizontales o verticales que estén “disponibles” para ese proceso.
Es por ello que un recurso siempre estará dentro de un proceso indistintamente de cual sea este, sin embargo, es necesario volver a dejar en claro que una acción sólo inicia un nuevo proceso judicial o jurisdiccional. De ahí que cuando se acude a recursos ta-
les como el de apelación o el de nulidad, se mantiene el objeto del litigio y las partes procesales, que se deberán de someter de manera directa – siempre y cuando este ejecutoriada la sentencia – a lo que el juez o jueces hayan determinado al respecto de dichos actos, y consecuentemente sobre dicha vulneración o no de derechos. Por otra parte, es necesario determinar que el recurso de apelación o el de casación tienen la particularidad de que el juez o jueces que lo resuelven dicten una nueva sentencia, sobre los hechos que versaron desde primera instancia, pero son la finalidad de que se revoque parcial o totalmente lo que ya se haya determinado, siendo esto así, tal como lo indicábamos una nueva sentencia, esto teniendo en cuenta que no importa hasta que instancia haya llegado el proceso, si mediante el recurso de nulidad se resuelve la misma como favorable, pues se devuelve al juez que conocía la causa para que continúe sustanciando el proceso desde el momento en que se produjo la nulidad por lo cual todo el proceso retrocede mediante una nueva sentencia – la sentencia que dictamino la nulidad – tanto en el uno como en el otro caso, el efecto es exclusivamente sobre el proceso. Centrándonos en nuestro objeto de estudio, nos hacíamos la pregunta sobre cuál era la diferencia entre el recurso y la acción, pues bien esto es la acción extraordinaria de protección, si esta institución fuese un recurso como lo determina la LOGJCC, significaría que las partes continúan siendo las que litigaron en la justicia ordinaria y que la decisión versaría sobre la materia de dicho litigio o que podría
ordenarse que se retrotraiga el proceso hasta el punto en el que se originó la violación al debido proceso o a otros derechos constitucionales tal como lo expresábamos en líneas anteriores, pero no solo ello, sino también que el juez que conocía el caso, en el momento de producirse la violación, debería volver a sustanciar la causa.
ahora bien, la otra parte es si la institución es una acción, el objeto de la causa sería determinar si existió una violación a los derechos humanos que fue provocada en el proceso o que no se pudo tutelar mediante el proceso y que, por tanto, se debe repara dicho daño de manera urgente, y eficaz mediante las medidas de reparación integral en materia constitucional, ya en otro artículo publicado por este espacio jurídico me permití establecer los mecanismos, formas y modos de reparación integral. De ahí que tenemos que esta acción extraordinaria de protección tiene como presupuesto el hecho de que las personas que acudieron a la justicia ordinaria para reclamar acerca de la violación de sus derechos o que dentro del trámite del proceso se violaron los mismos, sin que dicha vía haya resultado efectiva para garantizarle el derecho a la tutela judicial, y que estos sean reparados, por ello dentro del análisis del presente artículo entraremos a analizar la naturaleza de la acción extraordinaria de protección y a su vez sobre los requisitos que la misma determina para poder ser interpuesta.
Acción Extraordinaria de Protección en instrumentos internacionales.

Dentro del contexto jurídico, en cuanto a la acción extraordinaria de protección se trata, tenemos que la Corte Interamericana, en el marco de lo que determina el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o CADH se ha referido así al amparo directo – como se le conoce en algunos países – o acción extraordinaria de protección como le conocemos nosotros de acuerdo a lo determinado en nuestra legislación que: artículo 25.1 de la Convención es una disposición de carácter general que recoge la institución procesal del amparo, como procedimiento sencillo y breve que tiene por objeto la tutela de los derechos fundamentales […].
Es en ello, y de acuerdo a lo que nos establece este artículo, que en aplicación igualmente en términos amplios, consta la obligación a cargo de los Estados de ofrecer de manera eficaz y eficiente, a todas las personas que se encuentran ya sea por ser naturales de ese estado, o por otra circunstancia y que se hayan sometidas a su jurisdicción, a la protección mediante un recurso judicial efectivo contra actos violatorios de sus derechos fundamentales, que sean cometidos por cualquier persona o por omisión de alguna de estas, y que dicho amparo será de manera directa, procurando así generar los mecanismos tendientes a eliminar las barreras de protección tal.
De ahí que se dispone, además, que la garantía que se encuentra consagrada se aplica no sólo respecto de los derechos contenidos en la Convención, sino también de aquéllos que estén reconocidos por la Constitución o por la ley. Por otra parte, y aterrizando en lo que determinar nuestra normativa interna, tenemos que la norma suprema en su artículo 86 señala que las garantías jurisdiccionales, y entre las cuales se encuentra la acción extraordinaria de protección, deberán en su sentencia determinar las formas de reparación del derecho y las autoridades responsables de su ejecución, y así mismo los jueces podrán determinar otros mecanismos para ejercer la reparación de dichos derechos constitucionales que se encuentran violentados, o que fueron violados en su momento tal, de acuerdo a como lo sostuve en mi artículo sobre la
reparación integral en materia constitucional.
De ahí que ese echo o hilo conductor en el cual “coinciden con la CADH y con la CorteIDH” en decir que estas garantías deben ser sencillas, rápidas y efectivas, y es que, permitir que la vulneración de dichos derechos se mantenga, solo harán que existan daños constantes a los derechos constitucionales como tal.
Por todas estas características se puede determinar que la institución de la acción extraordinaria de protección, mas allá de que la LOGJCC determine que es un recurso, este procedimiento extraordinario de protección de los derechos, no es otra cosa que una acción y no un recurso, ya que conoce de una situación diferente a las de la jurisdicción ordinaria, no conoce el fondo de lo que se discutió sino si la administración de justicia tuteló o no tuteló los derechos fundamentales si existió o no violación del derecho al debido proceso, y a su vez determinar quién es responsable de dichas vulneraciones, y siendo el Estado (mediante la administración de justicia) es este quien debe reparar la violación, y es ahí donde debe de determinarse los mecanismos de reparación para eliminar las afectaciones jurídicas a las que hubieron lugar.
De ahí que tengamos, por su parte, en sentencia No. 011-09-SEP-CC, Caso No. 0038-08-EP, publicado en el R.O.S. 637 del 20-julio-2009, donde la Corte Constitucional ha explicado la diferencia entre admisión y procedibilidad de la acción extraordinaria de protección, determinando entre otras cuestiones dentro de sus consideraciones que “… este órgano constitucional debe revisar para su admisión si se cumple con dos requisitos que son: 1.- Que se trate de fallo, vale decir sentencias, autos y resoluciones firmes y ejecutoriadas; y, 2.- Que el accionante demuestre que, en el juzgamiento, ya sea por acción u omisión, se ha violado el debido proceso u otros derechos reconocidos en la Constitución.
En lo que tiene que ver con la procedencia de esta acción, se deben observar los siguientes requerimientos: 1.- Que exista una violación contra un derecho constitucional, ya sea por acción u omisión; 2.- Que la violación contra un derecho
ya sea por acción u omisión, se produzca en la parte resolutiva de la sentencia, sin que exista otro mecanismo idóneo para reclamar la prevalencia del derecho constitucional violado; 3.- Que la violación contra un derecho constitucional ya sea por acción u omisión, pueda ser reducida de manera clara y directa, manifiesta, ostensible; 4.- Que la violación contra un derecho constitucional ya sea por acción u omisión, por vía negativa, queda excluida la posibilidad de practicar pruebas, a fin de determinar el contenido y alcance de la presunta violación a un derecho constitucional; y, 5.- Que no exista, a diferencia de la acción extraordinaria de protección, otro mecanismo idóneo de defensa judicial para reclamar el derecho constitucional violado, del cual puede predicarse la misma inmediatez y eficacia para la protección efectiva, idónea y real del derecho constitucional violado”.
Entonces, a más de la declaración de la parte accionantes de que existió la vulneración de los derechos constitucionales y consagrados en los tratados internacionales, la misma parte accionante deberá de demostrar en la propuesta de la acción extraordinaria de protección que existió dicha vulneración de derechos.
De ahí que, para que pase la etapa de admisibilidad tal como lo determinar la Corte Constitucional, se deberá también de observar a la hora de que la etapa procesal tenga a bien ser iniciada, que no existen más mecanismos para la protección de dichos derechos, y que fue el estado, que a través de alguna de sus autoridades de manera directa o por omisión de estas que ocurrió dicha vulneración a los derechos antes descritos.
Por último, es necesario dejar en claro, lo que el maestro Patricio Freire, determina en uno de sus artículos, al mencionar que “El establecimiento o reconocimiento de un derecho en la Constitución no implica la garantía para su cumplimiento tal como lo determinan varios tratadistas al indicar que un derecho constitucional puede ser conferido o atribuido, pero ello no conlleva que el derecho esté garantizado, protegido o tutelado por tanto, la simple enunciación de un derecho no genera la garantía de su cumplimiento. Será necesario entonces esta-
blecer instrumentos adecuados que permitan prevenir la violación de la constitución, y remedios para el caso de que sea vulnerada o desconocida. Tal como sucede con la acción extraordinaria de protección, ya que la misma se convierte en el medio, o el mecanismo de protección de dichos derechos. De ahí que se pueda determinar que desde este punto de vista que hemos analizado dentro del presente artículo y sobre todo en su última parte, es necesario dejar en claro, que decir que el ejercicio de los derechos Constitucionales, en estado ecuatoriano, y en cualquier estado solo es posible cuando se han establecido mecanismos directos para su protección de ahí y por ende un Estado en el que no se prevea estos mecanismos no podría ser un Estado constitucional de derechos y justicia, toda vez que ante alguna vulneración de derechos no podría bajo ningún concepto hacer prevalecer los derechos de índole constitucional a los que hubiere lugar y de los que a bien se podría determinar como tales.
Pero dentro del marco de protección de los derechos, para que la Constitución dentro de todo lo que determinar y se protege, sea verdaderamente suprema y la norma de mayor jerarquía, no solo basta con ser tal, sino que se requiere que todos los poderes públicos, absolutamente todos afirmen esta superioridad, para ello se debe de permitir que existan efectos jurídicos en caso de no cumplimiento de este mandato de ahí el nacimiento de las acciones jurisdiccionales.
Es decir, en este caso las constituciones contemporáneas, que se encuentran vigentes dentro de las democracias constitucionales han permitido y a su vez han creado ciertas vías que permiten a los particulares acudir ante los jueces para que se ponga en funcionamiento el aparato del Estado con el fin de que se tutelen sus derechos y se logre el resarcimiento de los daños y perjuicios causados, y que muchas veces no es por omisión sino por acción directa de los llamados a ejecutar de manera perfecta lo que determina la constitución, lo cual muchas veces se convierte en actos graves de vulneración de derechos.
En ese sentido se puede establecer que son instrumentos
que atienden a la necesidad de proteger los derechos promulgados en la Constitución y no pueden alegar falta jurídica para proteger dichos derechos de ahí que existan tratadistas que nos dictaminen que lo que es garantía apunta a la disponibilidad que tiene la persona para movilizar al Estado en protección suya, tanto para evitar ataques como para restablecer la situación anterior al ataque, o para compensarle el daño sufrido, sin dejar de lado la sanción al agresor.
Conclusiones.
1.Hablar de garantías jurisdiccionales, no tiene sentido si no se habla de derechos, y si no se busca proteger a los mismos.
2.Los derechos son aquellas facultades o poderes atribuidos a los sujetos naturales o jurídicos para exigir algo frente a alguien que ha cometido una vulneración de dichos derechos.
3. En el caso de los derechos humanos son las facultades que tienen los seres humanos para exigir que se respete su libertad frente al poder, sea este estatal o personal, asegurándonos así que dichas vulneraciones ya no tengan cabida.
4.La acción extraordinaria de protección, se convierte en el mecanismo de última instancia donde el estado por su naturaleza constitucional y de derechos y justicia social, puede determinar que existió tales vulneraciones y por ende permitir que las mismas no se sigan repitiendo, así como de asegurar una correcta aplicación de garantías de protección uy restitución del derecho o reptación integral.
Yandry M. Loor Loor Socio director – Yandry Loor & Asociados. Yandrylooryl_97@hotmail.com relacionespublicasyanasociados@gmail.com
1 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Garantías Judiciales en Estados de Emergencia (arts. 27.2, 25 y 8 Convención Americana sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva OC‐9/87 del 6 de octubre de 1987, Serie A No. 9, párr. 23. Ver, además, Corte Interamericana de Derechos Humanos, El Hábeas Corpus Bajo Suspensión de Garantías (arts. 27.2, 25.1 y 7.6 Convención Americana sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva OC8/87 del 30 de enero de 1987, Serie A No. 8, párr. 32. 2 Freire, Patricio Pazmiño, and Presidente Corte Constitucional. “La Acción Extraordinaria de Protección. Eficacia y efectividad en el orden garantista.” El recurso de casación en el estado constitucional de derechos y justicia (2013): 255.
Da clic para estar siempre informado


Un equipo dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha analizado fósiles de anaconda gigantes de Sudamérica para deducir que estas serpientes tropicales alcanzaron su tamaño máximo hace 12,4 millones de años y han permanecido gigantes desde entonces. El estudio se publica en el ‘Journal of Vertebrate Paleontology’. EUROPA PRESS