Page 1

SEPTIEMBRE 2013

1


2

SEPTIEMBRE 2013


SEPTIEMBRE 2013

3


4

SEPTIEMBRE 2013


SEPTIEMBRE 2013

5


Contenido

Portada

Estos son algunos de nuestros titulares, lea este ejemplar y entérese de mucho más...

prepara filme sobre su vida

12

Édgar Vivar, dejó la medicina por la actuación

para apoyar a sus hijos en las tareas escolares

36

14

Entrevista al Cónsul de México en Orlando Sabor a México

Tacos de todo el mundo:

¿Lo Sabía? Le encanta, pero ¿sabe cómo surgió?

sabor internacional en una pequeña tortilla

Deportes

Anabel Ortiz

28 6

SEPTIEMBRE 2013

única campeona mundial mexicana con dos hijas

38


SEPTIEMBRE 2013

7


POR LUIS EDUARDO BARÓN

Bienvenidos

Hoy nace una nueva publicación que llega a conquistar el corazón de una comunidad.

Por años esta empresa, TV Net Media Group, ha luchado en pro de la comunidad mexicana residente en el área de la Bahía de Tampa, acompañándola en sus luchas, en sus sacrificios y sus triunfos, hoy nos hemos asociado con la empresa Mexicana de Contenidos, para crear una publicación que lleve información, entretenimiento y diversión a los miles de mexicanos que viven en los condados de Pinellas, Hillsborough, Manatee y Sarasota. Nuestro propósito no es desplazar a nadie, nuestro único propósito es convertirnos en una tribuna que muestre los valores de una tierra que se ha ganado el respeto de todo un país por sus aportes, por su nobleza y sacrificio. Queremos resaltar a esa comunidad de la cual todos estamos orgullosos y qué mejor que hacer nuestro lanzamiento en el mes patrio, resaltando a los héroes que forjaron un país que estos 203 años se ha ganado un lugar en la historia. México es más que su comida, su música, su historia, sus paisajes y su color, México es su gente, una gente trabajadora, valiente, a la cual le rendimos homenaje con esta publicación. Esta revista es tuya, es para ti, para sentirte orgulloso de tus orígenes y para que te sirva para tener información de lo que puedes o no hacer en esta nueva tierra donde ahora vives. Cuenta con La Mexicana, léela, consérvala, llama a las personas que se anuncian aquí, escríbenos, háblales a tus paisanos que La Mexicana llegó y llegó para quedarse.

En este mes patrio como en los otros, ¡Viva México!

8

SEPTIEMBRE 2013

Una publicación de TV Net Media Group, en Asocio con la Compañía Mexicana de Contenidos. Edición Sarasota-Manatee - PINELLAS

Publicación Mensual Año 1 Número 1 Ventas J & J Communications Castillo Publishing Group Carlos González Rodrigo Sosa Contenido Compañía Mexicana de Contenidos Diseño Giancarlo Rodríguez Colaboradores Begoña Marín Mariela Vargas Maritza Pérez Socorro Servicios NotiMex TV Net Media Group, LLC. 2555 Porter Lake Dr. Unidad 107 Sarasota, FL 34240 Teléfonos (941) 341-0000 (813) 343-8006 www.tvnet.us La Mexicana Magazine es una publicación mensual de TV Net Media Group, LLC. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotos sin autorización del Editor. Tv Net Media Group, LLC no es responsable por ningún daño causado por el uso de los artículos, opiniones, anuncios, representaciones, declaraciones, garantías expresas o cualquiera otra que esté de manera implícita en esta revista, por lo tanto no recomendamos ni endosamos ninguno de los productos presentados o ilustrados en ella. Comentarios, afirmaciones u opiniones expresadas aquí son de responsabilidad exclusiva del escritor o anunciante y no reflejan necesariamente la opinión y el pensamiento de TV Net Media Group, LLC.


SEPTIEMBRE 2013

9


Ricky Martin cantará en el Mundial 2014

El cantante reveló que cantará en el Mundial Brasil 2014, luego de estrenar su video “Come with me” a nivel internacional. “Estamos lanzando el disco para luego irnos de gira. Vamos a hacer cositas en Brasil para la Copa del Mundo”, afirmó Martin. El cantante puertorriqueño fue el encargado de interpretar “La copa de la vida” en el Mundial Francia 1998. La Copa Mundial de la FIFA 2014 será la XX edición de este torneo y se jugará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio del próximo año.

Maite Perroni

dice que su disco “eclipsará los corazones de la gente”

La actriz y cantante aseguró que su objetivo es “eclipsar los corazones de la gente” con su nuevo álbum “Eclipse de Luna”, el cual está a la venta en físico y tiendas digitales. El álbum cuenta con 12 temas, en los cuales hay una mezcla de baladas, dance, bachata y románticas. “Es un riesgo este material porque interpreto temas de ritmos latinos, pero nunca sabes cómo serán las cosas, al final lo importante es cuando entregas el corazón y crees en lo que estás haciendo. Es un trabajo hecho en equipo, cada área dio lo mejor, me incluyo porque estuve al 100 en todo el proceso”, sostuvo.

Itatí Cantoral

personificará a Jenni Rivera

La actriz ha dicho que encarnará a la cantante Jenni Rivera en la serie estadounidense “Yo soy Jenni”, la cual está previsto que inicie grabaciones a finales de septiembre. Cantoral actriz, quien se encuentra inmersa en el rodaje de la cinta “Hágase tu voluntad” confirmó su participación en esta serie de diez capítulos inspirada en la vida de la intérprete. Recordó que tuvo la oportunidad de platicar con “La Diva de la Banda”, quien en esa ocasión se portó muy amable con ella, lo que propició que se hicieran amigas. “Yo le entregué un premio y cinco meses después falleció, lo cual también me pasó con Selena a quien conocí en las grabaciones de la telenovela ‘Dos mujeres un camino’, producida por Emilio Larrosa”. “Hacer el personaje de Jenni es un gran reto por lo que representa para las personas y para mí como artista y mujer”, dijo Cantoral, quien se prepara arduamente, pues no desea hacer una caricatura de la fallecida intérprete.

10

SEPTIEMBRE 2013


José Julián llevará a China la música mexicana

Don Omar y Jackie Guerrido concretan su divorcio Tras un proceso legal de dos años y medio, la pareja logró llegar a un buen acuerdo y concretaron su separación en las mejores condiciones y con un gran respeto, el uno por el otro, según difundió el portal Telemundo.com Entre el acuerdo para concretar el divorcio, el intérprete de canciones como “Sexy robótica” y “Taboo”, dio a la presentadora de la emisión de televisión “Primer Impacto”, 3 millones 700 mil dólares. Por su parte, Don Omar continúa compartiendo su talento con los amantes de la escena musical urbana, por lo que a principios de este mes adelantó los temas “Feeling hot” y “Macusa”, que estarán incluidos en su nueva producción discográfica.

El cantante quien en breve lanzará su nuevo disco “Serenata a caballo”, se prepara para conquistar al público asiático tras la invitación que recibió para ser embajador de la música mexicana en China. Actualmente a la par de promocionar su sencillo “La carretera”, alista los últimos detalles para su visita a ese continente y formalizar la invitación que se le ha hecho por parte de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A. C. (AECHAC). De igual manera se dará tiempo para atender a su público de Costa Rica, a donde acudirá en los próximos meses debido al éxito que ha tenido en ese país centroamericano.

Lupita D´Alessio siente responsabilidad y temor con su nuevo CD Tras 18 años de ausencia en los estudios de grabación, Lupita D´Alessio ultima detalles de su producción discográfica número 55. “Cuando me meto aquí al estudio me dan ganas de llorar porque me entra mucha nostalgia y de verme con esta compañía (discográfica), con esta marca nueva para mí, con este disco nuevo y emprender un nuevo viaje con ellos es de mucha responsabilidad. Me siento como volver a empezar”.

SEPTIEMBRE 2013

11


Portada prepara filme sobre su vida El diseñador Gustavo Matta reveló que la cantante prepara un proyecto cinematográfico sobre su vida personal y artística, el cual podría ser protagonizado por Eva Longoria. Matta, quien es el encargado de hacer el vestuario para esta cinta, confirmó que la historia, “será biográfica, aunque todavía al proyecto se le tendrán que ajustar algunos detalles que no le han gustado a Gloria”. “La película será filmada en Estados Unidos, en inglés y es una producción hollywoodense, en la que Trevi no va actuar”, explicó el diseñador de modas mexicano, quien agregó que se ha pensado en Eva Longoria, para hacer el personaje de la famosa intérprete, quien actualmente participa en la telenovela “Libre para amarte”. Matta destacó que hay otras cuatro propuestas para dar vida a Gloria en esta cinta, “sin embargo la actriz Eva Longoria es quien suena más fuerte, la otras, son caras nuevas que trabajan en la Meca del Cine”. “La verdad no pensé que Eva podría ser tan parecida a Gloria, pero la caracterización me sorprendió”, dijo. Indicó que él se encargará del vestuario y los cambios que ha tenido la actriz y cantante a lo largo de su carrera, “me da gusto trabajar en el proyecto, porque Gloria siempre ha sido mi amiga y de verdad ha estado en las buenas y malas conmigo”. Comentó que este proyecto es importante, por lo que se ha cuidado, “no quieren caer en una película alarmista, va a tener un toque diferente, es algo serio, por que hay que recordar que de Gloria han escrito las plumas de todo el mundo de una u otra forma, es una historia difícil y complicada de contar. “Ella no quiere parecer la víctima y quiere que las cosas se muestren como fueron”, explicó el diseñador, quien reiteró que Trevi con este trabajo quiere que la gente entienda cómo sucedió todo, quiere que sea una película que le ponga a la gente un alerta, no que la compadezcan”. Dijo que ya tuvo la oportunidad de leer algo del guión, “comenzamos rodaje el próximo año. Gloria quiere estar muy involucrada en las filmaciones, y aunque no será ella la actriz, quiere inspeccionar todo”. “Lo que se busca es que impacte a nivel mundial y que sea una película que quien no conozca a Gloria diga ‘qué padre película y quienes ya la conocen se sorprendan”, concluyó Matta.´

12

SEPTIEMBRE 2013

Gloria Trevi ha protagonizado tres películas, “Pelo suelto” (1992), “Zapatos viejos” (1993) y “Una papa sin cátsup” (1995).


Presentan memorias gastronómicas de

Frida Kahlo

Calabacitas divinas, rosquetes encanelados, gallina con arroz a la pinera y lomo a la alemana, son algunas de las recetas que se incluyen en la memoria gastronómica “Frida Kahlo. Vive como piensas”, presentada en un reconocido corporativo de Polanco, en la Ciudad de México. Se trata de un pequeño catálogo en el que se incluyen algunos de los platillos preferidos de la reconocida pintora mexicana, dado a conocer por familiares descendientes de la creadora y patrocinado por Bohemia una reconocida marca cervecera mexicana. El pequeño catálogo incluye un total de 11 recetas, entre las que destacan, además, las referentes a la sopa de lentejas, al arroz al cilantro, al pay idiota, a la ensalada de verduras con aderezo verde, a las croquetas, a la tortilla a la mexicana y al filete delicia.

¿Dónde están mis hijos?

Su leyenda es una de tragedia...de muerte. Escuchar su triste llanto le llenará de escalofríos, más tenebrosos y fríos que el agua con que ahogó a sus víctimas. Destinada a recorrer la tierra eternamente, ella está en busca de otros para compartir su pena y sufrimiento - ahora y para siempre... Los visitantes se enfrentarán cara a cara con la leyenda que ha atormentado a millones de personas en América Latina por 500 años, gene-

ración tras generación, cuando la popular leyenda mexicana de ‘La Llorona’ cobre vida en una casa embrujada en Halloween Horror Nights 23 de Universal Orlando Resort. En noches selectas desde el 20 de septiembre hasta el 2 de noviembre, las peores pesadillas de los visitantes se desatarán cuando el mal eche raíces en Halloween Horror Nights 23 de Universal Orlando.

SEPTIEMBRE 2013

13


Entrevista

Por Maritza Pérez Socorro

Beneficio para estudiantes mexicanos en FL

Cancillería de México aporta $28,000 para becas Con mucha satisfacción Efrén Nicolás Leyva Acevedo, cónsul de México en Orlando, Centro y Norte de la Florida, anuncia que la cancillería de su país acaba de otorgar unos $28,000, a las escuelas, para que estas creen fondos que permitan repartir equitativamente becas a estudiantes mexicanos que asisten a las escuelas del Centro y Norte de la Florida. Pero no sólo son $28,000 dólares, dijo Leyva Acevedo, sino que además a esta cantidad se suma otro dinero aportado por instituciones académicas. “Estamos hablando de que podremos acumular alrededor de $100,000 que se repartirán a las diferentes escuelas y estas a su vez otorgarán las becas a los estudiantes sobresalientes”. Asegura que con estos recursos se beneficiarán alrededor de 300 a 400 estudiantes mexicanos en la Florida. “Esto será un alivio para las familias y para los estudiantes. Queremos que nuestros jóvenes puedan continuar estudios universitarios. La idea es que después de que se gradúen de bachillerato sigan estudiando. Que no se detengan hasta alcanzar una carrera universitaria”. El cónsul en su conversación señaló que, este es uno de los retos más importantes para la comunidad mexicana en nuestra área, e igualmente este reto forma parte de la misión del consulado, “son tanto la educación y la organización. Nosotros como organismo del Gobierno aportamos nuestros recursos para que nuestra gente se eduque y también se organice como una comunidad pujante”. 54 Condados Efrén Nicolás Leyva Acevedo, tomó posesión de su cargo el pasado 15 de abril, lo antecedió Alberto Fierro Garza. Dijo que en los cuatro meses que ha estado bajo esta responsabilidad ha tomado el tiempo para recorrer los 54 condados que le corresponde atender. “La idea es llevar el consulado móvil a las poblaciones donde se requiere que prestemos nuestros servicios. Para que nadie se quede sin sus documentos”. Cuando le consultamos en cuál o cuáles de los 54 condados existe mayor concentración de población mexicana, advirtió que en nuestra área es donde mayor se concentra, pero también mencionó un grupo grande de mexicanos que permanecen como nómadas durante las épocas de cosechas. “En los condados de Pinellas, Hillsborough, Sarasota, y Manatee son donde más se ubican los mexicanos de los estados Hidalgo y Chiapas, por ejemplo. Pero en cuanto a la zona de Orlando

14

SEPTIEMBRE 2013

Efrén Nicolás Leyva Acevedo cónsul de México en Orlando.

nuestros coterráneos se congregan en el condado de Apopka. También existen muchos que se trasladan desde aquí, entre los meses de abril y mayo, y se dirigen hacia el norte en épocas de cosechas e invernaderos. Luego regresan entre octubre y noviembre huyendo del frío del norte”. Para finalizar el cónsul de México en Orlando ratificó la obligación que tiene la entidad que representa para con sus connacionales. “Estamos comprometidos y muy atentos a las necesidades que tienen nuestros compatriotas. Aquí en el consulado estamos para servirles con la mejor atención, y la mayor cortesía que se merecen. Sabemos de los requerimientos que tienen y por eso estamos trabajando para nuestra gente que se encuentra fuera de su tierra y que necesita una mano amiga”. Consulado de México en Orlando Dirección: 2550 Technology Dr., Orlando, FL 32804. Teléfono: (407) 422-0514 Horarios: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Organizaciones mexicanas que funcionan en nuestra área • Federación de Hidalguenses de la Florida: Eleuterio Rodríguez: (727) 417-8132. • Consejo Mexicano de la Bahía: Lourdes Mayorga: (727) 642-4007. • Casa Chiapas de Tampa: Cielo Gómez: (813) 345-1128.


Empezaron grabaciones de “Hombre tenías que ser” Dado el claquetazo oficial, el elenco de “Hombre tenías que ser” inició grabaciones de esta telenovela protagonizada por Ivonne Montero y Víctor González, bajo la producción de Luis Urquiza. En una mansión ubicada en el centro de Tlalpan, los actores y equipo de producción se dieron cita para escuchar la misa por el arranque de grabaciones de la historia basada en la serie colombiana “Hombres”, con adaptación libre de Víctor Civeira y Gabriel Santos. “Hombre tenías que ser” será dirigida por Walter Doehner

(La reina del sur; El señor de los cielos). El planteamiento de la trama supone el caso de una mujer que busca triunfar en un mundo gobernado por los hombres. Constará de 120 capítulos de una hora. Las locaciones transcurrirán en la Ciudad de México con la producción general de Elisa Salinas y Pedro Lira. Se estrenará el 23 de septiembre a las 21:30 horas en el lugar que dejará el éxito “Vivir a destiempo”.

SEPTIEMBRE 2013

15


Ninel Conde niega haber sido infiel “Waka waka”, de Shakira, el Mejor Tema de los Mundiales La canción “Waka waka”, de la cantante colombiana, fue elegida como el Mejor Tema de los Mundiales, de acuerdo con una lista publicada por la revista especializada “Billboard”. Ahora que se dio a conocer que será el puertorriqueño Ricky Martin el encargado de interpretar el tema oficial el próximo 12 de junio, en la Arena Sao Paulo, la publicación realizó un Top Ten de las mejores canciones en la historia de los mundiales. La lista la encabeza Shakira con la canción que interpretó en 2010, para la justa deportiva que se llevó a cabo en Sudáfrica; en segundo lugar está el tema “Un estate italiana”, interpretada por Gianna Nannini & Edoardo Bennato en el Mundial Italia 1990. La tercera posición la tiene Ricky Martin con “La copa de la vida”, que cantó en el Mundial de Francia en 1998: para la justa futbolera en Argentina de 1978, Ennio Morricone interpretó “El mundial”, la cual quedó en una cuarta posición.

16

SEPTIEMBRE 2013

La actriz y cantante decidió hablar por primera vez públicamente de su ruptura matrimonial con el empresario Juan Zepeda, y precisó: “No le fui infiel, no engañé a nadie y no tengo nada que aclarar, porque yo no ensucié nada, ya mis abogados iniciaron el trámite de separación”. La ex “Aventurera” aseguró que su matrimonio duró siete años, el cual “creí que duraría mucho tiempo y estuve entre la lealtad y la fidelidad. Desafortunadamente las cosas ya no venían bien desde hace tiempo”. Mencionó que “cometí un error al estar en el lugar y a la hora equivocadas, pero no hice nada.


te Los Rieleros delaNmoersa ” lanzan “Desde la otr

xico, Estamás seguidores por Mé tar uis nq co de ad alid fin Con la l Norte lanzaron ramérica, Los Rieleros de Su y o ntr Ce s, ido Un s do a mesa”. el sencillo “Desde la otr de un Grammy el Henríquez (ganador Yo de ía tor Fernández), El tema au dro Pe de tigua” (en voz an la a rte ma “A a tem por el fica que el grupo xima producción discográ r en breve en pró la en o luid inc á tar es ce Chihuahua, dará a cono originario de Ojinaga, s. México y Estados Unido

Sandra Quiroz interpretará a una villana La actriz mexicana dijo que interpretará a una villana en el nuevo melodrama “Prohibido amar”, además de debutar como dramaturga en la obra “Hasta que la mente nos separe”. “Mi personaje es el de una mujer ambiciosa, que tiene su propia historia, sus propios demonios; es una mujer a la que le apasiona el poder, es muy sexual, divertida, fresca, pero tiene muchas complicaciones, la verdad es que dará muchas vueltas incluso antagónicas”, apuntó la joven, quien a la par estará en la obra de teatro que escribió. La historia de “Prohibido amar” es una versión libre de la telenovela colombiana “La sombra del deseo”, la cual será producida por Rafael Urióstegui para TV Azteca; este mes ya se iniciaron las grabaciones y saldrá al aire en octubre.

SEPTIEMBRE 2013

17


Eiza González desea hacer carrera en cine

La actriz mexicana, quien desde los 16 años ha participado en diversas telenovelas, aseguró que desea salir de su zona de confort para probar suerte en el cine, por lo que luego de debutar en el filme “Casi treinta” viajará a Estados Unidos, donde ya tiene un proyecto en puerta. “Hasta ahorita el público me ha ubicado como una actriz juvenil de televisión, porque empecé mi carrera desde los 16 años, después realicé proyectos musicales, pero siempre estoy en la búsqueda de nuevos retos y ahora quiero hacer carrera en el cine”, expresó. La protagonista de telenovelas como “Amores verdaderos” y “Lola, érase una vez”, adelantó que ya tiene un proyecto en EE. UU., aunque sin querer dar más detalles adelantó que se trata de una película divertida, del estilo de “Twilight”, que compartirá con la música, pues también tiene pensado hacer un nuevo disco.

Gerardo Ortiz recibe 13 nominaciones al Billboard

El artista recibió trece nominaciones y la fallecida Jenni Rivera diez para los Premios Billboard de la Música Mexicana, programados el 9 de octubre en el legendario Dolby Theater en Hollywood, California. Gerardo Ortiz, nacido en California pero criado en Sinaloa, quien ha tenido cuatro álbumes en la posición número uno de la lista Billboard Top Latin Albums, logró sus nominaciones en categorías como Artista del Año, Compositor del Año y Productor del Año. Su canción “Sólo vine a despedirme” compite por Canción del Año y Tema del Año, Norteño11; mientras su álbum “El primer ministro” es finalista para Álbum del Año y Álbum del Año, Norteño, compitiendo en esta última categoría con su propio álbum “Sold out: En vivo desde El Nokia Theatre L.A. live”.

18

SEPTIEMBRE 2013


Alejandro Fernández en “Confidencias” rompe las barreras del cover

“Mi papá es un hueso muy duro de roer y justo antes de que entrara a la sala de cirugía, cuando estábamos en Chicago, yo llevaba mi disco y se lo puse para que lo escuchara y al terminar de oírlo me dio un abrazo, un beso y me dijo: “te felicito hijo, ha sido el mejor que te he escuchado en tu carrera”, compartió “El Portillo”. “Confidencias” material en el que incluye temas a dueto con Christina Aguilera, Rod Stewart y su padre, es la nueva producción musical del artista a tres años y medio de su último álbum. Representantes de Universal Music le entregaron una certificación de Oro y Platino por más de 100 mil descargas digitales de su sencillo, “Hoy tengo ganas de ti”. Además, un disco de Oro y Platino por las altas ventas.

Miguel Rangel busca cantar temas “que den alegría a la gente” El cantante mexicano de música norteñagrupera Miguel Rangel aseveró que con sus temas busca dar “alegría a la gente” y puntualizó que se abstuvo de incursionar en una “apuesta fácil” como los narcocorridos. Señaló que su intención, a mediano

plazo, es retomar su carrera de actor en cine y televisión, ya que por ahora está enfocado en hacer trascender el sentimiento mexicano a través de la música norteña y grupera, “muy lejos de los tradicionales temas. Quiero hacer música sencilla, pero

que ofrezca algo al público”. El actor de “Las vías del amor” y “Clase 406”, de la empresa Televisa, lanzó en Estados Unidos el tema romántico “Dime que sí”, que aparece en el disco “Condones para el corazón”.

SEPTIEMBRE 2013

19


Geraldine Bazán y Gabriel Soto nuevamente serán padres Mediante un comunicado de prensa los actores Geraldine Bazán y Gabriel Soto expresaron que están sumamente felices de compartir la alegría de estar esperando a su segundo hijo, “el primer hermano de Elissa, lo cual nos llena de emoción”. De esta forma terminaron con las especulaciones, para dejar claro que son y han sido una pareja, “una familia, por lo tanto un matrimonio que más adelante se formalizará”. En el documento, Soto y Bazán agradecen el apoyo, la comprensión y el respeto hacia su familia en esta etapa de dicha y amor que están viviendo.

Mónica Sánchez Navarro considera que aún está retomando su carrera Aunque volvió a la televisión en 2012 con la telenovela “Qué bonito amor”, la primera actriz mexicana considera que aún está en la etapa de retomar su carrera. “La realidad es que todavía hay mucha gente que ni siquiera sabe que he regresado”, dijo esta destacada actriz, hija de Manolo Fábregas, el legendario

20

SEPTIEMBRE 2013

actor y productor de teatro. Y es que la actriz de célebres telenovelas mexicanas como “Una mujer marcada”, “Juegos del destino” y “Principesa”, estuvo retirada durante 26 años para realizar su principal papel: El de ser madre de tres hijos.


Alicia Villarreal acostumbrada a los chismes

conjugará creatividad y talento En la tercera temporada de “Project Runway Latin America” 16 diseñadores ponen a prueba su creatividad, talento y visión en los colores, texturas y tendencias. En este concurso participan jóvenes diseñadores provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, quienes aspiran a ganar los 25 mil dólares en efectivo para crear su colección que se presentará en el Miami Fashion Week 2014. Además el ganador engalanará la portada y nota central en la revista Marie Claire, para sus ediciones en México y Latinoamérica. Bajo la conducción de la modelo venezolana Eglantina Zingg, a lo largo de 13 episodios, los jueces que calificarán a los concursantes son: el diseñador internacional Ángel Sánchez y la editora de la revista Marie Claire México y Latinoamérica, Ariadne Grant.

La cantante mexicana, quien recién se incorporó a las filas de Televisión Azteca, aseguró que en sus 20 años de carrera se ha acostumbrado a los chismes en su contra. “(Los medios de comunicación) me han divorciado y me han ‘morido’, como dice mi hijo. Estoy acostumbrada a todo en 20 años”, indicó la regiomontana, que tras cuatro años de ausencia en la opinión pública, regresa dispuesta a recibir todo tipo de críticas al formar parte del jurado en “La academia kids”. La llamada “Güerita Consentida” explicó que al convertirse en madre asumió la responsabilidad de educar y cuidar a sus tres hijos. “Hay tiempo para todo y necesidad (de trabajar) no la tenía, he trabajado muchos años”, indicó.

SEPTIEMBRE 2013

21


Aleida Núñez

vuelve a la música A ritmo de banda y con los deseos de reconquistar el corazón de su público, la actriz Aleida Núñez regresó a la industria discográfica con su primer sencillo titulado “Abrázame”, del cual presentó el videoclip y que en breve dará a conocer por redes sociales y canales de Internet. En conocido centro de espectáculos de la Avenida de los Insurgentes Sur, interpretó además “Como tu mujer”, “Mi gusto es” y “Me gustas mucho”, y anunció la creación de su página de Internet www.aleidanunez.com.mx, donde sus seguidores podrán seguir su trayectoria. “Es un regreso después de dos tres años que no había hecho presentaciones y siete de no lanzar un disco nuevo, porque entre telenovela y mi embarazo, aquí estoy dispuesta a todo por reconquistar a mis seguidores y ganar más público amante de este género musical que tanto gusta a nivel nacional”, explicó.

Pepe Aguilar afas g s a i ndar rande e g e l e las pantalla g s 70, la d t u Deb a en la década dedelboutó en lloas r e l a la s Carrera magen d , diCarre H e fie i a

gaf RUS e la ndos r, tenié marca de o parte d a película dos Osca l n a M e d m n a i a ó o dar per urri o co ec legen lla grand n la tan es lardonad ndres oc ientada o a panta onistas e oward, g dial en L e es amb mula 1. g n H a q u t n Fór a u m pro por Ro nivel re y mism oro de la a a d i o e g b n ri estre dad d ptiem cuyo o 2 de se morosa e d pasa sexy y gla a l n e

22

SEPTIEMBRE 2013

El cantautor celebra una nominación más en su carrera, ahora en la categoría Artista del Año Ranchero/Mariachi de los Premios Billboard a la Música Regional Mexicana 2013, que se llevarán a cabo el próximo 9 de octubre en el Dolby Theater, en Hollywood, California. Aguilar que promociona su nuevo sencillo “Lástima que seas ajena”, que ya se escucha en estaciones de radio a nivel nacional, agradeció al público y a la industria musical por su apoyo para ser elegido en la competencia de estos premios, y recordó que el año pasado en la entrega de los mismos, en su primera edición, le otorgaron un reconocimiento especial por Trayectoria Artística.


SEPTIEMBRE 2013

23


24

SEPTIEMBRE 2013


SEPTIEMBRE 2013

25


26

SEPTIEMBRE 2013


SEPTIEMBRE 2013

27


¿Lo Sabía?

Le encanta, pero ¿sabe cómo surgió?

Todos lo hemos probado, no falta en ninguna fiesta, si piensa en México inmediatamente viene a su mente el tequila, lo puede combinar, tomar solo o como más le guste, lo cierto es que es infaltable en la lista de placeres de todas las personas que les gusta el alcohol. Es un clásico, pero ¿Cómo surgió? Existe una historia que nació en el lugar que lleva el mismo nombre “Tequila” en Jalisco, México; se cuenta que hace varios siglos, indígenas de la zona se refugiaron en una cueva para cubrirse de una fuerte lluvia que caía en campo de agaves. Algunos rayos cayeron justo en las plantas quemándolas, provocando que los almidones se convirtieran en miel, cuando la tormenta terminó, un aroma agradable llegó a los habitantes, así que se acercaron a probarlo, descubriendo así el uso de los agaves. Días después se dieron cuenta que de esa “miel” salían burbujas, separaron el líquido de ellas y se lo tomaron, de inmediato empezaron a cambiar de personalidad por lo que lo consideraron un regalo de los dioses. A partir de ahí los indígenas comenzaron

28

SEPTIEMBRE 2013

a consumir tequila sólo por jerarcas y curas de iglesia en eventos religiosos y festejos de la comunidad. En la actualidad, el tequila que consumimos, pasa por un proceso de destilación que trajeron los españoles a su llegada a México. Se destila para purificarlo y obtener un producto más fuerte, dando origen al mezcal o aguardiente. La industria siguió creciendo hasta el siglo

XX, que mejora sus técnicas de producción y distribución, a partir de ahí se comienzan a hacer marcas de tequila accesibles a todo público, haciendo esta bebida a nivel nacional e internacional. Existen diversas marcas de tequila que seguro conoce: Jimador, Corralero, José Cuervo Especial, Cazadores. Y otras cuantas… Ahora que conoce su historia, ¿Con cuál se queda?


Sabor a México

Tacos de todo el mundo:

sabor internacional en una pequeña tortilla Originarios de México, hoy en día los tacos se disfrutan por todo el mundo. Así como puede darles ese inconfundible sabor de México, de la misma manera puede hacerlos con sabor internacional. Le compartimos dos recetas favoritas de tacos internacionales para que se las prepare a su familia. ¡Cada bocado será como un recorrido por el mundo! TACOS CENTROAMERICANOS En vez de la típica cebolla, aguacate y salsa roja, condimente sus tacos con una mezcla de coles sazonadas en limón, como lo hacen en Centroamérica. Con unos pocos ingredientes les dará un nuevo sabor latino a sus tacos. Ingredientes: 3 tazas de col, finamente rebanada 1 taza de zanahorias, ralladas 3 cebollitas verdes, en rebanadas diagonales 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de jugo de limón verde 2 cubos de Knorr® Caldo Con Sabor de Res, desmoronados 1/2 cucharadita de comino molido 2 cucharadas aceite de oliva

1 1/2 -lb. arrachera (corte de carne de res, llamado así en México) 8 (6-in.c/u)tortillas de harina para fajita, calientes Preparación: Combine los primeros 5 ingredientes en un tazón. Condiméntelos con sal y pimienta. Combine los cubos Knorr® Caldo con Sabor de Res, el comino y el aceite de oliva en un tazón de vidrio de tamaño pequeño y póngalos a calentar en el microondas a potencia ALTA por 20 segundos. Revuélvalos hasta mezclarlos bien. Cubra la carne con la mezcla de caldo y ásela por 8 minutos aproximadamente o a su gusto y rebánela. Sirva la carne en tortillas con la col y adorne con

cilantro fresco picado y con salsa picante. También puede sustituir 2 cucharadas de Knorr® Caldo Con Sabor de Res y omitir el proceso del microondas.

SEPTIEMBRE 2013

29


Sabor a México Si llevan pico de gallo, no hay duda de que los tacos son mexicanos. Pero si el relleno es de champiñones, tiene enfrente un taco de cocina fusión: el sabor de México con la cocina francesa. ¡Pruébelos! Ingredientes: 2 cucharadas de aceite vegetal 2 libras de champiñones, rebanados 1 grande cebolla, picada 2 cucharadas chipotles en adobo 1/2 taza de salsa para pasta Ragu® Old World Style® Traditional 2 cucharaditas de Knorr® Caldo con sabor de Pollo con Menos Sodio 3 tazas de tomates, sin semilla y picados 1/2 taza cebolla blanca 1/4 taza de cilantro fresco, picado 1 1/2 cucharadas de jugo de limón verde 2 chiles serranos sin semillas y finamente picados 12 pequeñas tortillas de maíz, calientes 1/4 taza de crema agria Preparación: Caliente el aceite a fuego medio alto en una sartén antiadherente de 12 pulgadas

30

SEPTIEMBRE 2013

y fría los hongos y la cebolla, revolviendo frecuentemente por 12 minutos o hasta que se doren. Agregue el chipotle, revolviendo de vez en cuando. Agregue la salsa para pasta Ragu® Old World Style® y el y Knorr® Caldo con sabor de Pollo con Menos Sodio y cocine hasta que espese

revolviendo frecuentemente, por unos 2 minutos. Mientras tanto, en un tazón mediano combine el tomate, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón y los chiles. Sirva los hongos en tortillas con el pico de gallo y la crema agria. Si lo desea, adorne con cilantro.


Actualidad

Récord Guinness para una enchilada

Con la preparación de una enchilada de 80 metros de largo, la delegación Iztapalapa rompió el pasado 30 de agosto, el récord Guinness de la enchilada más grande del mundo, en el marco de la inauguración del Festival Gastronómico de dicho platillo. Para la preparación de este alimento se necesitaron 200 kilogramos de tortilla, 100 kilos de relleno y 100 litros de salsa verde. Un total de 30 restaurantes instalados en una carpa de 45 por 65 metros ofrecieron enchiladas verdes, rojas, de mole, potosinas, de mariscos y suizas, entre otras, así como una expo-venta de artesanías típicas de distintas partes del país. Uno de los objetivos del festival fue promover la sana convivencia y destacar este alimento típico que data del siglo XVI y que es un icono de la comida mexicana, pues en cada estado y en cada región de México se cuenta con una receta diferente.

Eliminar visas,

aumentaría el turismo mexicano a Canadá

El turismo mexicano que viaja a Canadá creció en 7 por ciento en el primer semestre de 2013, pero la cifra aumentaría mucho más, si se eliminara el requisito de visa, reconoció Siobhan Chretien, directora de Mercados Emergentes de la Comisión Canadiense de Turismo. De visita en México para encabezar varias tareas de promoción del destino, la funcionaria señaló que la necesidad de tramitar visa para ir a Canadá (requisito que se impuso a los mexicanos por razones distintas al turismo), ya no es un

impedimento grave para este mercado. Esto se debe a que los mexicanos que van a Canadá, son en realidad turistas “globales”; es decir, personas habituadas a viajar a distintas partes del mundo y a considerar ese requisito al planear sus vacaciones. Además, el perfil de los turistas mexicanos en Canadá, es el de personas de alto poder adquisitivo, que en general buscan las bellezas naturales o las grandes ciudades como Montreal, Quebec o Toronto, e indicó que eliminar eventualmente el requisito de visa, sí sería muy positivo, porque se incrementaría hasta en 100 por ciento el número de visitantes mexicanos en dos años.

SEPTIEMBRE 2013

31


Actualidad Comida mexicana, “mina de oro” que no ha sido explotada Declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde hace tres años, la comida mexicana es también una “mina de oro” que no ha sido suficientemente explotada por la industria turística nacional, consideró la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Gloria López Morales. A su parecer, se debe trabajar desde una política de Estado que incluya a los sectores agrícola y educativo, a la industria restaurantera y hotelera, para que la gastronomía pueda ser vista como la gran base de desarrollo de los mexicanos y ser proyectada al resto del mundo. López Morales encabeza el comité organizador del primer Foro Mundial de Gastronomía Mexicana “Come!”, a celebrarse del 9 al 12 de octubre en Acapulco; en ese sentido señaló que el evento contribuirá al rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana en cumplimiento de los compromisos de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. También se debe impulsar el turismo gastronómico a partir de la cocina tradicional y de avanzada, además de fortalecer la imagen de México como país del buen comer y contribuir a la promoción del puerto de Acapulco.

Celebraron 50 años de la dalia como flor nacional El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) festejó el 50 aniversario de la declaración de la dalia (Dalia Juarezzi, en honor del Benemérito de las Américas, Benito Juárez) como flor nacional. De acuerdo con la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, este acto se realiza como un reconocimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la floricultura, por su importancia económica y social que representa para el país. El 13 de mayo de 1963 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial, emitido por el presidente Adolfo López Mateos, por el que se declaró símbolo de la floricultura nacional a la Flor de la Dalia en todas sus especies y variedades. La dalia es nativa de Mesoamérica y endémica de México, país que da cobijo a 31 especies del género Dahlia, que se producen y exhiben en parques, jardines botánicos e instituciones de investigación.

32

SEPTIEMBRE 2013


Inmigración Cuídese de las Estafas Telefónicas UnidosNOW quiere informar al público que hace pocas semanas USCIS se ha enterado de un nuevo método de estafa telefónica dirigida a solicitantes y peticionarios de USCIS. Tengan en cuenta, que USCIS nunca pide ningún tipo de pago ni información personal por teléfono. Los estafadores utilizan una técnica llamada “suplantación de identificador de llamadas” para visualizar un número de teléfono engañoso o inexacto en el identificador de llamadas del destinatario. El estafador se hace pasar por un funcionario de USCIS y solicita información personal (como el número de seguro social, número de pasaporte, o A-number), identifica a supuestos problemas en los registros de inmigración de los destinatarios, y solicita el pago para corregir estos registros. Si recibe una llamada de esa manera, USCIS le insta a decir “No, gracias” y colgar inmediatamente. USCIS nunca pide ningún tipo de pago, ni información personal por teléfono. No proporcione pago o información personal por teléfono a cualquier persona que dice ser un oficial

de USCIS. En general, le animamos a proteger su información personal y no facilitar detalles sobre su solicitud de inmigración en cualquier área pública. Si usted ha sido víctima de esta estafa telefónica, por favor repórtelo a la Comisión Federal de Comercio en: https://www.ftccomplaintassistant.gov/ o denunciarlo a la autoridad estatal correspondiente. (Visite: www.uscis. gov/avoidscams para obtener información sobre dónde reportar estafas en su estado.) Si tiene alguna pregunta sobre su historial de inmigración, llame al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800375-5283, o haga una cita InfoPass visitando el sitio de Internet: http:// infopass.uscis.gov/ Si precisa más información puede llamar a UnidosNOW al 877-598-4466.

Debe EE. UU. incluir a México en programa de excepción de visas México debe ser incluido en el programa de excepción de visas para ser considerado un auténtico socio de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló un estudio. Si México es incluido en dicho programa, sería más fácil ubicar a los mexicanos que ingresen a Estados Unidos y detectar si intentan trabajar o si su visa ha expirado, señaló Miguel Jiménez, académico del Wilson Center-COMEXI. El especialista mexicano apuntó que en el caso de los trabajadores no calificados que se les rechace el visado, de todas maneras tratarán de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. Durante la ponencia “Integración del mercado laboral en la región del TLCAN”, Jiménez afirmó que los trabajadores mexicanos no tienen privilegios porque

su estatus legal es “exactamente” el mismo que para la mano de obra de cualquier otro país. Indicó que hay una positiva relación entre las exportaciones de México a Estados Unidos y la inmigración, y que las compañías transnacionales han cambiado las tendencias migratorias. Reveló además que las 200 corporaciones transnacionales estadounidenses localizadas en México son responsables por casi el 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Anotó que de las visas de trabajo, el mayor número otorgado es por transferencias intra-compañías, seguidas por las de servicios no profesionales, trabajadores temporales agrícolas, trabajadores de alta capacitación y en último lugar para inversionistas y negociantes del TLCAN. SEPTIEMBRE 2013

33


Inmigración

Por Paula Escalada Medrano

“La Bestia”, un tren con precios de lujo y un destino que puede ser la muerte Aunque el billete de este tren de mercancías abordado ilegalmente por inmigrantes comienza siendo gratis, su precio va engordando tramo a tramo, gracias a los sobornos y percances del trayecto hacia la frontera con EE. UU., hasta el punto de que a veces el pago es dejar la vida en el camino. Lo apodan “La Bestia” y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: “se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar”. Lo cuenta Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos que en la última década ha trabajado desde cerca, en las vías, ayudando a las miles de personas que atraviesan cada año México, cerca de medio millón, procedentes de Centroamérica y con destino Estados Unidos. Y lo hace pocas horas después de que dejara las vías de Huimanguillo (Tabasco, sureste de México), donde estuvo desde que el pasado mes un tren descarrilara con unos 300 inmigrantes abordo, de los cuales al menos doce de ellos fallecieron. El accidente hizo que ellos no pudieran acabar un viaje en el que, si todo va “bien” y se logran superar las adversidades, los viajeros tardarán entre 20 y 25 días en llegar a la frontera norte, en los que habrán desembolsado “como poco 15.000 pesos” (unos 1.130 dólares). Figueroa ha realizado gran parte de su trabajo en el albergue La 72 de Tenosi-

34

SEPTIEMBRE 2013

que, municipio en el que arranca una de las rutas que toman los inmigrantes, ya que está a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala. Desde allí salió el tren que se descarriló, aunque hay otra opción similar, aún más al sur, entrar por Tapachula (Chiapas) y tomar el tren en Arriaga. Estos dos tramos, cuyos trenes salen un día sí y otro no, son los “más tranquilos”, explicó Figueroa. Las dos líneas se unen en Medias Aguas (Veracruz), continúan hasta el centro del país y luego vuelven a dividirse, una hacia el Pacífico, otra hacia el Golfo de México, y ahí es cuando comienza el territorio salvaje. La ruta del Golfo es “más peligrosa”, la del Pacífico algo menos pero “mucho más larga”, aunque las dos pasan por las rutas del trasiego de drogas y los inmigrantes se convierten en una mercancía más, víctimas y presas fáciles del crimen organizado. Óscar, salvadoreño de 39 años, conoce todas las rutas, pues ha agarrado tantas veces el tren que ya hasta se olvidó del número. Dos veces consiguió llegar a Estados Unidos, desde donde lo deportaron, y muchas otras se quedó en el camino y regresó a su país. Ha vivido de todo, extorsiones, fugas, y hasta una caída del tren de la que salió ileso y no corrió la suerte de muchos compañeros que mueren aplastados o sufren amputaciones. Para él, lo peor es el sol. “Si llueve se moja uno, pero al menos viene un poco fresco y no se siente tan fatigado, pero como está el sol ahora... Soportar 14 o 16 horas de tren es duro”, contó.


Nuestra Gente

Édgar Vivar dejó la medicina por la actuación Conocido como “El señor Barriga”, “Ñoño” o “El Botija”, el actor y comediante Édgar Vivar Villanueva recuerda el momento definitivo en que se avocó a la actuación y tuvo que dejar de lado su carrera profesional como médico cirujano. Nacido el 28 de diciembre de 1948 en la Ciudad de México, Vivar ha destacado por su participación en el programa televisivo “El Chavo del 8” y más de 30 películas, así como en diversas obras de teatro, series y telenovelas. El actor reveló que es el mayor de cuatro hermanos, además, de contar que su niñez fue común como la de cualquier familia mexicana. Realizó su educación básica en una escuela de gobierno, en la secundaria entró a lo que se llama iniciación universitaria que lleva la preparatoria 2, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde llevaba un programa de estudios muy semejante a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Después de cursar la preparatoria, ingresó a la universidad a estudiar la carrera de Médico Cirujano, en la UNAM. “Soy de la generación 66-70, la terminé, de hecho cuando me preguntaban por qué no la ejercí les decía, que cualquier actividad del ser humano le debe interesar al médico y pienso que la mejor terapia que puede haber para los estudios y el cuerpo, es la risa”. Sin embargo, hubo situaciones que lo llevaron a dejar la carrera de lado y tomar muy en serio la actuación. “Un día un caza-talentos me invitó a hacer un ‘casting’ para un comercial, yo no sabía que era eso, fui con una muchacha que quería ser actriz, y curiosamente ella no se quedó y yo sí. “A la par cursaba el último año de la facultad, estaba en el internado de pre-grado, me pagaban 900 pesos mensuales como pasante y por el comercial me pagaron dos mil pesos por un día de trabajo, entonces tocaron mis fibras más sensibles que estaban junto a mi cartera. A partir de ese momento, continuó

haciendo comerciales y ahí conoció al director Ignacio Brambila, quien era muy amigo de Roberto Gómez Bolaños, hecho que cambió radicalmente su vida. De inmediato, Vivar empezó a trabajar con Gómez Bolaños y fue donde tuvo que elegir si seguía como médico o iniciaba su carrera como actor. “De ser un actor mediocre a un médico mediocre, preferiría ser un mal actor de tiempo completo y no me arrepiento”. Édgar Vivar hace una remembranza sobre sus personajes y destaca que los tres son entrañables: “‘El Señor Barriga’, ‘Ñoño’, ‘El Botija’, ‘El Chómpiras’, cada uno tiene un lugarcito en mi corazón”. El actor dijo sentirse sorprendido de que con el paso de los años, el programa cómico sigue teniendo vigencia. Al finalizar la serie cómica, Vivar siguió en sus proyectos dejando de lado a sus personajes. Se ha destacado además por su participación en más de 30 películas, así como en diversas obras de teatro, series y telenovelas. Édgar Vivar continúa vigente y con mucho trabajo, pues en unos días se va de gira a Brasil, donde presentará su “show” interactivo, además de que está por estrenar la puesta en escena “Corazón normal”, en el Teatro Helénico, el próximo 11 de octubre.

SEPTIEMBRE 2013

35


Responsabilidad

para apoyar a sus hijos en las tareas escolares La tarea de la escuela es una de las actividades prioritarias de la familia. Los padres deben crear el ambiente de concentración que necesitan sus hijos para hacerla, estar al pendiente de sus materias y darle seguimiento a sus calificaciones. Los padres no pueden exigir a sus hijos que obtengan buenas calificaciones y luego no apoyarlos cuando llegan a casa. Una parte importante de su responsabilidad es darles las herramientas necesarias para que se desempeñen bien en la escuela. Esta labor significa quitarles el Xbox y apagar la televisión cuando sea necesario; lograr que se duerman temprano, acudir a las reuniones de la escuela, leerles, procurarles una alimentación adecuada y – por supuesto –, ayudarles diariamente con la tarea.

1. Prepáreles un espacio para que hagan la tarea Es importante asignar una habitación o un rincón de la casa que sea especial para que, a cierta hora del día, los niños se sienten a hacer su tarea. Debe ser un espacio alejado de distracciones y que cuente con los materiales necesarios, como un escritorio o mesa, papel, lápices, plumas y un diccionario. Saliendo de la escuela, procure preguntarles qué tareas tienen, para ver si es necesario adquirir algún material y tener la oportunidad de comprarlo temprano. Así evitará andar buscando papelerías abiertas a las 10 de la noche, o yendo a la casa de algún amiguito para pedir prestado un libro. 2. Diseñe un espacio para

cada niño Si es posible, asigne un espacio diferente

36

SEPTIEMBRE 2013

para que sus hijos hagan la tarea por separado. Seguramente, ha visto que cuando trabajan juntos, avanzan muy poco, pues la tentación de distraerse y molestarse mutuamente es demasiada. Intente que cada quien estudie en su habitación, o si la comparten, uno puede quedarse allí mientras el otro va al comedor de la casa… Si uno de ellos termina primero, póngale otra actividad para que no vaya a distraer a sus hermanos.

3. ¡Póngales horarios!

Intente que hagan su tarea a la misma hora y que luego puedan tener tiempo libre. La mayoría de los niños son más productivos al comenzar la tarde. Si hacen su tarea una o dos horas antes de ir a

dormir, generalmente su cerebro trabaja a menos velocidad.

4. Aléjelos de la tecnología

Limite el tiempo que ven la televisión y que usan los teléfonos celulares y computadoras. Procure que los usen solamente si son necesarios para hacer la tarea. Pídales que le entreguen su teléfono. La computadora puede estar colocada en un área común de la casa, como un pasillo o el comedor, donde usted pueda observar el monitor.

5. Prepárese para ayudarles

Procure mantenerse cerca para responder sus preguntas sobre la tarea. Puede resolver uno o dos problemas con ellos y


luego observarlos mientras hacen otro. La tarea de la escuela es una prioridad de la familia y, en la medida de lo posible, es importante hacerse el tiempo para ayudar a los hijos.

6. No les de las respuestas

Desobligarse de las tareas es un extremo a evitar. El otro es hacérselas. Evite darles las respuestas: mejor ayúdeles a encontrar la solución, muéstreles los pasos que deben seguir, motívelos a que vuelvan a leer la lección, pregúnteles si ya hicieron tal operación... hay muchas formas de guiarlos.

7. Déles un calendario

o agenda Desde el primer día de clases, déles a sus hijos una libreta o agenda para que escriban sus tareas (a menos que en la escuela les pidan organizarlas de otra manera). Algunas escuelas llevan su propia agenda o les piden un cuaderno de tareas.

8. Comuníquese con sus maestros Revise si la maestra o maestro tiene una página web donde se publican las tareas, o si la escuela ofrece algún recurso para ayudarles, como un ser-

vicio de maestros en línea o asesorías después de clase.

9. Revise las calificaciones de sus tareas No regañe a sus hijos por sus malas calificaciones en las tareas. Hable con ellos sobre sus errores y recuerde que las respuestas incorrectas son una oportunidad para que aprendan. Ayúdeles a que las corrijan, para que no vuelvan a cometer el mismo error en los exámenes. 10. Fomente la lectura

· Desde que son bebés, procure leerles en voz alta, aunque sea unos minutos, todos los días. · Durante toda su infancia, separe un tiempo de la tarde para que lean todos juntos. · Anime a sus niños a leer para usted cuando estén listos. · Lea usted, para que le observen y adquieran el hábito. · Diviértanse con juegos que desarrollan el lenguaje, como el Scrabble y el Pictionary. · Practique la lectura y la escritura con ellos. Por ejemplo, pídales que le ayuden a hacer una receta o a escribir una nota.

Los padres no pueden exigir a sus hijos que obtengan buenas calificaciones y luego no apoyarlos cuando llegan a casa.

SEPTIEMBRE 2013

37


Deportes

Por Sergio Abarca Levetty/Notimex

z i t r O l e b Ana

n dos hijas o c a n a ic x e m l ia d n u única campeona m Ella es la única campeona mundial mexicana con dos hijas, a quienes considera como sus mayores tesoros en la vida y su principal motivación en el boxeo, ellas son Danae y Evelyn. Después de un retiro de un año, Anabel “Avispa” Ortiz regresa al boxeo para viajar a Japón, donde venció a Etsuko Tada, una sólida monarca con diez defensas del cinturón paja de la Asociación Mundial de Boxeo, por decisión en 10 rounds, para arrebatarle el cinturón. La llaman “La Avispa” por su rapidez al pelear, y en su rostro moreno aparece una sonrisa al recordar la hazaña de destronar a Etsuko en su país, de su gusto por el deporte de los puños y de sus facultades que la han llevado a la conquista de una corona

38

SEPTIEMBRE 2013

mundial, que piensa defender el mayor número de ocasiones, a fin de asegurar el patrimonio de sus pequeñas. “Desde los cinco años practiqué karate, pero no me gustó, y después un amigo me llevó a un gimnasio de boxeo en el que encontré el deporte de mi vida. Me di cuenta que tenía facultades para destacar y gané en dos ocasiones el torneo Guantes de Oro en la Arena México”, recordó. En esta etapa amateur y después de 150 peleas, aún adolescente, Anabel se embarazó y con Danae debutó como madre a los 17 años. “Me retiré 12 meses, tuve el apoyo de mis padres Esther y Mateo para cuidar a mi bebita, después regresé al gimnasio para incursionar en el boxeo profesional para

ganar dinero y poder mantener a Danae. Anabel seguiría su carrera sobre el ring en el terreno de paga. Debutó en 2007, y en su tercera pelea ganó su primer cinturón, el de la República Mexicana, tras vencer a Delia López en Tepic, Nayarit, en lo que sería el despunte de su carrera sobre el ring. Sin embargo, volvió a embarazarse después de ganar el cinturón nacional y paró otro año para cambiar pañales de nuevo con el nacimiento de Evelyn.


“Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo”

México inicia elección de 10 partidos de fútbol El Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del estado mexicano de Colima organizan la campaña de elección ciudadana de 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, para destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual. Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México. Puede participar cualquier ciudadano del mundo interesado en el fútbol jugado en México, escribiendo un correo electrónico a: patrimoniofutbol@gmail.com hasta el 1 de octubre próximo.

Renunció el entrenador del Pachuca Gabriel Caballero renunció al banquillo del Pachuca y se convierte así en el cuarto entrenador que deja sin empleo el torneo Apertura mexicano. Antes salieron Manuel Lapuente del Puebla, Benjamín Galindo del Guadalajara y Víctor Manuel Vucetich del Monterrey. El argentino Rubén Omar Romano sustituyó a Lapuente en el Puebla, Juan Carlos Ortega tomó en las Chivas el puesto de Galindo y José Guadalupe Cruz relevó a Vucetich en el Monterrey. Caballero, nacido en Argentina pero quien jugó con la selección de México el Mundial de Corea de Sur y Japón 2002, decidió “dar un paso al costado” como consecuencia de la tercera en el torneo, informó la directiva en un comunicado. El Pachuca se encuentra en el undécimo puesto de la clasificación del Apertura con dos triunfos, tres empates y tres derrotas, siete goles anotados y diez recibidos.

SEPTIEMBRE 2013

39


Deportes

Hernández retiene cetro Minimosca al vencer al japonés Kakutani El mexicano Adrián ‘Confesor’ Hernández derrotó al japonés Atsushi Kakutani por fuera de combate en el cuarto asalto de su pelea de defensa del campeonato Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Hernández cumplió ante Kakutani su tercera defensa del título Minimosca que ganó en octubre de 2012 y del que ha salido airoso en combates contra el panameño Dirceu Cabarca y el nicaragüense Yader Cardoza. El campeón mexicano mejoró su historia a 27 triunfos, 16 por k.o., con dos derrotas y una anulada. Kakutani, un peleador de 28 años, falló en su primera oportunidad por conquistar un campeonato del CMB y además perdió la primera pelea que disfrutaba lejos de su país natal; ahora tiene cuatro derrotas a cambio de 13 derrotas y una anulada.

Luis Rivera asegura que 2013 es el mejor año en su vida deportiva

40

SEPTIEMBRE 2013

El saltador mexicano aseguró que este 2013 ha sido el mejor año de su vida deportiva y dejó en claro que su reto será mejorar el desempeño en los siguientes años, pues su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Es el mejor año de mi vida deportivamente hablando, creo que nos lo hemos ganado, nadie nos lo regaló y esa satisfacción de saber que te lo ganaste a pulso, es la que nos motiva a seguir en este mismo camino”, dijo.


Ana Guevara califica de imborrable el oro en 400 metros de París 2003 La mexicana Ana Gabriela Guevara dijo al celebrar los diez años de la conquista de la medalla de oro en los 400 metros del campeonato mundial de atletismo de París 2003 que subsiste en su memoria como un “logro que permanece imborrable”. “Fue un sueño que pude cumplir y esa noche del 27 de agosto en París concluyó el anhelo más grande que tenía como atleta, dijo la exatleta, hoy senadora del izquierdista Partido del Trabajo (PT). “Esa medalla la guardo en casa, pero el cariño y el apoyo de la gente es permanente”, añadió la también medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, e hizo una mención especial a su exentrenador cubano Raúl Barreda, de quien dijo fue “el creador y el escultor de esos resultados”.

NFL podría modificar reglas para proteger las rodillas de los jugadores La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) podría modificar el reglamento respecto de golpes en las rodillas en la próxima temporada, pues se está convirtiendo en un problema para algunos jugadores que llegan a tener problemas graves en un futuro. El comité de competencia de la liga estudiará los golpes a las rodillas de jugadores indefensos en esta campaña y, de los resultados, podría realizar una recomendación a propietarios de los equipos, mismos que, a su vez, votarían para realizar el cambio en el reglamento. En la actualidad, las reglas califican de prohibidos los golpes a la cabeza y al cuello, sin embargo, hay golpes a las rodillas que pueden dejar lesiones severas, como es el caso de Kevin Williams, de Vikingos de Minnesota, quien se perderá la temporada 2013. La Liga seguirá de cerca las reacciones a golpes en las rodillas y estudiará los datos cuando comiencen las reuniones del Comité de Competencia después de la temporada, señaló el jefe de operaciones de la NFL, Ray Anderson.

SEPTIEMBRE 2013

41


Deportes Indianápolis se postula para sede del Super Bowl del 2018 El Super Bowl del 2018, tiene un nuevo pretendiente, la ciudad de Indianápolis se une a la competencia por ser sede de la final del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). El dueño de los Potros de Indianápolis junto con el gobernador Mike Pence y el alcalde Greg Ballard, anunciaron en el Lucas Oil Stadium, las pretensiones de la ciudad para postularse al Super Bowl, luego del éxito obtenido en 2012. “Esto realmente no tiene precedente, porque vamos tras este Super Bowl sobre los méritos de la grandeza que hemos conseguido, somos el estándar dorado de cómo se lleva un Super Bowl”, manifestó el propietario del equipo de Indianápolis. La ciudad de Indianápolis entrará en competencia con Nueva Orleans, Denver y Minneapolis, que ya se habían nombrado como candidatas para alojar la final del campeonato de la NFL.

42

SEPTIEMBRE 2013

El golf y el fitness, deportes favoritos de los infieles Los hombres infieles se decantan por el golf a la hora de practicar un deporte, mientras que las mujeres tienen en el fitness su actividad favorita, señala un sondeo difundido por el portal “Gleeden”, especializado en encuentros extraconyugales. El portal preguntó a 5.803 personas de Francia, Bélgica y Suiza inscritas en su página, de las que 2.912 eran mujeres y 2.891 hombres, sobre qué deportes preferían practicar al término de las vacaciones, y vio cómo el 28 por ciento de los hombres optaban por el ‘green’, y un 26 por ciento de las mujeres por el fitness. Para sorpresa de la propia página, el “muy espiritual yoga”, según su descripción, se lleva un 21 por ciento de votos entre el colectivo femenino, lo que le coloca en el segundo lugar, mientras que los hombres apuestan por la natación en un 24 por ciento. “¿Esa fusión del cuerpo y del espíritu impulsa a la evasión de los sentidos?”, se pregunta sobre el yoga “Gleeden”, que destaca que otro 17 por ciento de las mujeres dice preferir la marcha rápida, tres puntos porcentuales más de los obtenidos por la natación.


Ser un deportista no necesariamente implica que esa persona esté sana Luego del fallecimiento del corredor Jorge Saldaña, en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el doctor José Miguel Presno señaló que el ser un corredor o un deportista no necesariamente significa que una persona esté completamente sana. El galeno añadió que “el hecho de que hagas deporte o te dediques al deporte no es garantía de que tu funcionamiento cardiopulmonar, tu hígado, tus riñones, tu frecuencia cardiaca o tu respiración estén debidamente funcionales”. Detalló que para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de desgracias, “lo ideal es que vayas a un centro donde se te puedan aplicar diversos exámenes físico, químico y locomotores, todos ellos relacionados al esfuerzo físico”. El médico resaltó que en los estudios cardiológicos que se haga el deportista, “debe buscar que, de preferencia, quien le haga la interpretación de estos chequeos, tanto en movimiento como en reposo, sea un espe-

cialista en medicina del deporte”. Acotó que “los cardiólogos que se enfocan en la medicina del deporte conocen a fondo la fisiología cardio-pulmonar del atleta, pueden identificar de manera más clara y precisa los puntos vulnerables de una persona que es un deportista, pero que empieza a presentar un cuadro clínico”. Destacó que cuando uno hace ejercicio, el hígado es donde se almacena la glucosa, que es la sustancia que más se gasta durante el tiempo que el ser humano hace ejercicio, esto sin descuidar el funcionamiento de los riñones. Advirtió que otro elemento que un deportista debe revisar es su función músculoesquelética, “pues si no sabes cómo está tu cadera, tus articulaciones, las rodillas y los tobillos son muy vulnerables y pueden lesionarse, lo que hará que detengas tu ejercicio”. Comentó que de un tiempo a la fecha “hemos iniciado un estudio en atletas de alto, bajo y medio rendimiento, y en cada uno de estos sectores estamos dimensionando el número de veces que uno de estos

deportistas debe someterse a una revisión médica”. Indicó que aquellas personas que hacen un ejercicio moderado deberían hacerse un chequeo al menos una vez al año, y conforme se incrementa la intensidad y las cargas de trabajo en el ejercicio revisarse al menos dos ocasiones cada año, mientras los atletas de alto rendimiento deberían hacerlo trimestralmente. Finalmente, el doctor Presno recordó que este tipo de incidentes mortales no son privativos de las competencias atléticas, “también se traslada a otros deportes como pudieran ser el fútbol soccer o el fútbol americano”. En este sentido dijo que también en estos deportes “personas que en teoría se encuentran en plenitud de forma física mueren de diversas afecciones o en condiciones por demás bizarras”.

SEPTIEMBRE 2013

43


Crucigrama Horizontales 1. Que amarga. 6. Escribir en cifra. 12. Observaría. 14. Disco de oro o de plata en bruto. 15. Ciudad y capital económica de la República del Yemen. 16. Deidad lunar egipcia. 18. Golpeé para derruir. 19. Lirio. 20. Elevará oración. 22. Agente físico que hace visible las cosas. 23. Nombre común de los fosfatos de uranio. 25. Diosa egipcia del amor y la fertilidad, venerada especialmente en Bubastis. 26. Reflexionar. 27. Desluce, manosea. 28. Une, lía. 29. Ante meridiano. 31. Relativo al hombre. 32. Conjunción latina “y”. 34. Segundo hijo de Noé. 36. Conjunción copulativa negativa. 37. Forma del pronombre “vosotros”. 38. Organización de las Naciones Unidas. 39. Cocer directamente a las brasas. 41. Diosa de la aurora. 42. Campo dispuesto para la lid. 43. Tacha, defecto. 44. Aceptar la herencia. 45. (Golfo de ...) Golfo de Yssel-

44

meer, cerca de Amsterdam. 46. Introducimos. 47. Dativo y acusativo del pronombre de primera persona. 48. Comida dada a los animales para engordarlos. 49. Rey de los amalecitas, vencido por Saúl. Verticales 1. Garantía. 2. Expresión comparativa de las dimensiones o cantidades. 3. Hijo de Zeus y de Hera, hermano de Hebe e Ilitia. 4. El río más importante de Europa. 5. Símbolo del galio. 7. Símbolo del iridio. 8. Siglas utilizadas en comercio exterior (“Free on board”). 9. Perteneciente al rey. 10. Elevación que tiene un cuerpo sobre la superficie de la tierra. 11. Elemento más puro y simple de una palabra. 13. Alaban. 16. Trato (acción y efecto). 17. Parásito del hombre y de los mamíferos, que produce varias enfermedades, entre ellas la del sueño. 20. Pedazo de melocotón secado al aire y al sol. 21. Familiarmente, amamantas. 23. Uno de los estados montañosos de los EE.UU.

SEPTIEMBRE 2013

24. Relativo al ano. 29. Municipio de Jalisco, en la cuenca del río Verde. 30. Fricción y estregamiento del cuerpo con un fin medicinal. 32. Fermento soluble, de naturaleza compleja, que se forma y actúa en el organismo animal.

33. Se dice del individuo de un pueblo bereber nómada del Sahara. 35. Gran extensión de agua salada. 38. Percibid el sonido. 40. Conjunto o manojo de flores. 42. Falto de fuerzas (fem.).


Insólito Talking Tree... el único árbol centenario con cuenta en Facebook Si un árbol cae en el bosque, donde no hay nadie... ¿Hace ruido? Talking Tree es un proyecto maravilloso creado por EOS Magazine… a través de softwares como MAX msp, sensores de agua, luz y hasta micrófonos, que hacen protagonista a un árbol de 100 años, ubicado en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Este árbol comunica absolutamente todo, emociones, sonidos del viento y cantos de los pájaros grabados en el lugar, además de videos a través de Facebook. Cada sensación captada por los sensores adheridos al árbol son interpretados gracias a MAX msp para que los humanos entiendan cuándo el árbol tiene frío, calor o simplemente tiene sed. La experiencia del árbol de la contaminación del aire conduce a frases como “me siento muy mareado hoy en día, hay muchos coches que van por…”. “El aire está un poco sucio. Hazme un favor, use la bicicleta”, “Esta concentración de ozono hace que sea difícil hacer mi trabajo”. Toda la acción se asimila en el sitio del árbol. También se publican, reflexiones del estilo como: “hacer fotosíntesis por la mañana es un gran comienzo para el día”, o dudas como “Me pregunto si ¿va a estar lloviendo toda la noche?”. En el sitio web, el “árbol que habla” se anuncia con un “¡Hola!, soy un árbol y este es mi Feed”.

Lo mejor de todo es que sus comentarios son subidos automáticamente al Facebook oficial del árbol, que hace poco inauguró una cuenta en Flickr y en Twitter [ @eostalkingtree ], donde sube fotos del día a día y lanza mensajes en los tradicionales 140 caracteres. Tal vez sea complicado de entender cómo es posible que un árbol comparta su sentir y cómo un humano puede entenderlo… ¡vea el video! en: http://www.youtube.com/watch?v=NgBPxmndG0 Y no dude en agregarlo como amigo o seguirlo… una razón más para hacer conciencia ecológica… La idea, ya ha gustado tanto como para que el árbol tenga 5.000 amigos en su Facebook, nada menos.

SEPTIEMBRE 2013

45


46

SEPTIEMBRE 2013


SEPTIEMBRE 2013

47


48

SEPTIEMBRE 2013

La Mexicana Ed 1  

Revista en español para los hispanos de la Bahía de Tampa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you