Issuu on Google+

MARZO 2014

1


2

MARZO 2014


MARZO 2014

3


Contenido

Portada

Estos son algunos de nuestros titulares, lea este ejemplar y entérese de mucho más...

Premios Óscar…

Éxitos personales que impulsarán la cinematografía mexicana

10

Págs. 8 y 11

Sabor a México

16

16 4

MARZO 2014

Deportes

Un Mundial único

28

37


MARZO 2014

5


Nuestra Gente…

Marco Antonio Muñiz

celebró sus 81 años, con “El Lujo de México en vivo” El cantante mexicano, reconocido por su interpretación de temas como “Capullito de Alhelí”, “Por amor” y “Escándalo”, entre otros, celebró 81 años de vida, con su nuevo álbum “El Lujo de México en vivo”. Su nuevo disco, compuesto por dos CD más un DVD, fue grabado en el Auditorio Nacional en el marco de su gira de despedida. El intérprete de “Celoso” anunció su retiro de los escenarios con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, que se reprogramará para fechas próximas; asimismo, mencionó que una vez que diga adiós a sus baladas románticas cambiará el micrófono por el pincel, pues es un apasionado de la pintura y se quiere dedicar a ello. Marco Antonio Muñiz, quien nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, es considerado uno de los principales representantes de la música romántica nacional. Fue parte de los tríos Los Brillantes y Los Tres Ases, para después lanzarse como solista, pues desde muy joven mostró aptitudes para el canto.

A los 13 años se vio en la necesidad de dejar la escuela por problemas financieros, por lo que decidió ganarse la vida cantando en la calle y en algunos lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde desde niño se mudó. Pero, no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara seis meses después, para realizar otros oficios. Pero su destino ya estaba decidido y su inquietud por el mundo de la farándula le hicieron regresar a la música. Comenzó como portero de la XEW en el Distrito Federal, donde poco tiempo después fue el encargado de levantar los letreros de “aplausos”. A partir de entonces se relacionó con muchos artistas. La influencia romántica de la época inspiró a Muñiz a incursionar más en la música, por lo que en 1953 lo hizo en el trío Los Tres Ases. Pronto obtuvo éxito

Muñiz realiza su gira de despedida para después dedicarse a la pintura.

6

MARZO 2014

con boleros como “Vanidad” y “Estoy perdido”, para convertirse esto en un trampolín para lanzarse como solista. Su debut como tal fue con el tema “Luz y sombra”, bajo la batuta de Chucho Zarzoza y su Orquesta, lo que dio como resultado la grabación de éxitos como “Escándalo” y “Por amor”, que se incluyen junto a otras letras en sus más de 60 discos grabados. Sin embargo, el cine también ha sido parte de su vida, pues trabajó en películas como “La mujer de dos caras” (1955), “El gran espectáculo” (1957), “México lindo y querido” (1961), “Tres palomas alborotadas” (1962), “Cucurrucucú paloma” (1964), “Esclava del deseo” (1968) y “Romance del cumbanchero” (1998), entre otras. Como uno de los máximos promotores del bolero, el intérprete de “Por amor” y “Escándalo” ha afirmado que mientras su estado de salud se lo permita fomentará la canción romántica. Fue nombrado en Nuevo León “El Lujo del Continente”, y se develó un busto en su honor; además recibió en la décima Entrega Anual del Latin Grammy el premio Lifetime Achievement. Durante 2011 el también actor, quien ha interpretado temas en homenaje a José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, presentó un disco que incluyó canciones inéditas del cantautor mexicano Joan Sebastian.


MARZO 2014

7


Un muy merecido Óscar para

Emmanuel Lubezki

El cineasta mexicano se sumó a la lista de ganadores mexicanos, junto a Lupita Nyong´o, y Alfonso Cuarón, en la entrega 86 de los premios Óscar, al triunfar en la terna de Mejor Fotografía, por su trabajo en Gravedad (Gravity). “Quiero agradecer a la Academia por este premio, quiero compartirlo con el elenco y con el equipo, especialmente con mi amigo Alfonso Cuarón, por su pasión y creatividad, su energía, (a) mi esposa, mis hijas y maestros” mencionó durante su discurso al recibir la presea. Lubezki triunfó en su sexta nominación para el Óscar, premio que también ganó en su momento el mexicano Guillermo Navarro, por “El laberinto del Fauno”. En esta categoría Lubzeki venció a Philippe Le Sourd (El gran maestro), Bruno Delbonner (Balada de un hombre común), Phendon Papamichael (Nebraska) y a Roger A. Deakins (Intriga).

Una publicación de TV Net Media Group, en Asocio con la Compañía Mexicana de Contenidos.

Publicación Mensual Edición MARZO, 2014 Año 1 Número 7 Sarasota, Bradenton, Palmetto, Venice, St. Petersburg, Clearwater, Largo, Pinellas Park, Dunedin, Tampa, Brandon

Ventas J & J Communications Castillo Publishing Group Carlos González Rodrigo Sosa Contenido Compañía Mexicana de Contenidos Diseño Giancarlo Rodríguez Colaboradores Mariela Vargas O.

México, primer lugar en Latinoamérica con más sitios para escuchar música

Servicios NotiMex

Con 28 plataformas digitales de música, México se encuentra en el primer lugar de países latinoamericanos con más sitios para escuchar música. De acuerdo con el sitio oficial ProMusic.org , que engloba los sitios digitales legales de música a nivel mundial, el país se posiciona con el mayor número de opciones de download, servicios de suscripción y ringtones, por encima de Brasil, que tiene 19 plataformas, seguida de Argentina con 13 y Chile con 10. Cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) indicaron que la música digital es ahora el modelo de negocio con el que la industria se muestra adaptada a los nuevos retos tecnológicos. En ese rubro, la descarga digital en 2013 creció 21.95 por ciento, respecto al año anterior al llegar a los 808 millones de pesos, en comparación con 663 millones de pesos en 2012. La llegada de plataformas como de Spotify, Google Play, Deezer y Rdio en 2013, dio al mercado digital mayores posibilidades de compra, hecho que se vio reflejado en que las ventas de música digital en México representaron el 47.9 por ciento de las ventas totales.

Portada: Lorena Rojas

8

MARZO 2014

Fotografías Rick Benítez

TV Net Media Group, LLC. 2555 Porter Lake Dr. Unidad 107 Sarasota, FL 34240 Teléfonos (941) 341-0000 (813) 343-8006 www.tvnet.us La Mexicana Magazine es una publicación mensual de TV Net Media Group LLC. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos y fotos sin autorización del Editor. TV Net Media Group LLC, no es responsable por ningún daño causado por el uso de los artículos, opiniones, anuncios, representaciones, declaraciones, garantías expresas o cualquiera otra que esté de manera implícita en esta revista, por tanto no recomendamos ni endosamos ninguno de los productos presentados o ilustrados en ella. Comentarios, afirmaciones u opiniones expresadas aquí son de responsabilidad exclusiva del escritor o anunciante y no reflejan necesariamente la opinión y el pensamientote TV Net Media Group LLC.


Quieren ver “Cásese quien pueda” en Suramérica y Estados Unidos

La actriz Miriam Higareda mencionó que existen algunas propuestas para que el largometraje “Cásese quien pueda”, que protagoniza junto con su hermana Martha, se exhiba en el extranjero. “Nos la están pidiendo mucho en Sudamérica y en Estados Unidos, vamos a ver qué ocurre, lo hicimos con el corazón, pensando en que nosotros nos divirtiéramos y la gente también a la hora de verla. Miriam Higareda resaltó que esta película obtuvo la segunda apertura más grande de la historia del cine para una cinta mexicana, después de “No se aceptan devoluciones”, de Eugenio Derbez. Por otro lado, informó que por el momento le han llovido muchas propuestas de trabajo, pero todavía no puede dar detalles. “A mí lo que me gusta es actuar, entonces podría hacer cine, teatro, televisión, lo que sea, todo es bienvenido”, concluyó.

MARZO 2014

9


Portada

Lorena Rojas Batalla contra el cáncer

La actriz mexicana ha afirmado que el tratamiento contra el cáncer que padece ha funcionado muy bien y se encuentra en una de las mejores etapas de su vida al ser madre y estar a punto de casarse. “Estoy muy consciente de lo que es esta enfermedad… es una enfermedad crónica y en mi caso, mientras me esté cuidando y en tratamiento puedo llevar una vida normal como cualquier persona”, señaló Rojas, quien desde hace varios años vive en Miami. La actriz de 45 años, cuyo nombre real es Seydi Lorena Rojas González, fue intervenida en Miami en diciembre de 2008 de un tumor maligno en el seno y desde entonces libra una dura batalla contra la enfermedad y contra el estigma que representa en la sociedad. “Desgraciadamente hay personas con tan poca información que hacen comentarios fuera de lugar y que siguen estigmatizando y señalando a quienes puedan estar afectadas por esta enfermedad. Hay muchísimas mujeres que pueden lograr el sueño de ser madre”, afirmó. Durante un receso de las grabaciones de la teleserie “Sangre en el diván”, que graba en Miami para Univision y Venevision, Rojas aprovechó para dar esta entrevista y para ver a su hija Luciana, a quien adoptó hace unos meses para convertirse en madre. “Afortunadamente estoy en una producción que me entiende en esta nueva faceta. Un poco de tiempo libre me da chance de ir a mi casa, de darle de comer y compartir el mayor tiempo con ella y regresar a los llamados y estar en los camerinos con ella”. “A nivel personal las palabras no me alcanzan, soy muy feliz pues lo que me provoca ver la cara de mi hija no tiene comparación con ningún amor en mi vida, además del ánimo”, subrayó. “No es que me haya cambiado la vida, en realidad lo que ha pasado es que he aprendido a distribuir mejor mis tiempos, a sintetizar las acciones proyectos y planes y a organizarme un poco más”, aseguró la actriz de telenovelas como “Pecados ajenos” y “Entre el amor y el deseo”. En el plano sentimental, la vida le sonríe, ya que Lorena Rojas se encuentra comprometida con su novio, el empresario Jorge Monge, quien recientemente le entregó un anillo de compromiso de forma sorpresiva en el Centro Cultural Español de Miami. “Fue un momento mágico y hermoso pero todavía no le ponemos fecha… quizá para fin de año, pues en la actualidad él tiene mucho trabajo con el microteatro en Miami y yo tengo una sorpresa a mediados de este año que me tiene muy ocupada, independientemente de mi hija y la teleserie”, señaló. “Sangre en el diván” está basada en la historia real de un psiquiatra venezolano que hizo daño a muchas mujeres, en la que alterna por tercera vez con su compatriota Sebastián Ligarde. “Yo soy la heroína de la historia y comparto el protagónico con él (Ligarde). La historia está basada en hechos reales, es la historia del doctor ´Chirinos’, un psquiatra venezolano que hizo estragos en la vida de muchísimas mujeres”, apuntó. La teleserie comenzó a grabarse hace un mes y se espera que comience a transmitirse en mayo o junio próximos, de acuerdo con la actriz.

10

MARZO 2014

Rojas ha participado en más de 25 telenovelas en México y Estados Unidos, entre ellas, “Alcanzar una estrella”, “Corazones rotos”, “Bajo un mismo rostro”, “El alma no tiene color”, “Canción de amor” y “Rosario”.


Premios Óscar

Éxitos personales que impulsarán la cinematografía mexicana

Alfonso Cuarón ganador de siete Óscares

Por “Gravedad”, el cineasta Alfonso Cuarón, de 52 años, ganó el Óscar a mejor director, uno de los siete logrado por vez primera por un mexicano y latino en 86 años de historia de estos premios. Entre los Óscar también figuran por la mejor edición y la mejor partitura original para una película. La cinta también se alzó con los premios Óscar a mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido, mejores efectos especiales, mejor fotografía y mejor edición, para un total de siete galardones. (Estaba con 10 nominaciones a los premios). Pero el e galardonado cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, dijo estar dispuesto a despedirse de la película “Gravedad”, para cerrar un ciclo. La ceremonia del Óscar, en la que fue reconocido como mejor director, “marca un cierre” de “un proceso muy largo, pero también muy transformador para muchos de los que participamos en ella”, afirmó Cuarón sobre el filme que requirió cuatro años y 100 millones de dólares. Tras su triunfo en Hollywood, Cuarón llegó hace unos días a Pietrasanta, una ciudad de la central región italiana de Toscana, en la que residen sus dos hijos menores y en la que quisiera desarrollar su próximo proyecto cinematográfico.

Lupita Nyong’o,

‘esclava’ que hace historia La actriz quien se definió como mexicano-keniana, conquistó el Óscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a la mejor actriz de reparto, en su primer nominación y en la primera cinta de su carrera, por su emotiva interpretación de la esclava ‘Patsy’, en la cinta “12 years a slave” (12 años de esclavitud). Hija de padres kenianos, Nyong’o nació en la Ciudad de México (1983) y siguiendo la tradición de su país de origen, de nombrar a sus hijos en base a algún acontecimiento relevante, sus padres le dieron el nombre mexicano que alude a la Virgen de Guadalupe. Los padres de Nyong’o, Dorothy y Peter, se dedican a la política. Peter fue Ministro de Servicios Médicos en Kenia. Su prima, Isis Nyong’o, fue nombrada como una de las mujeres más poderosas de Kenia por la revista Forbes, en 2012.

MARZO 2014

11


Víctimas del Doctor Cerebro debutan en la radio con tema en inglés Por primera vez en 24 años, la banda mexicana de rock Víctimas del Doctor Cerebro produjo cuatro temas en inglés, entre ellos “Ghost”, el cual ya figura en la programación de una estación de radio nacional especializada. La agrupación subrayó que la canción es el resultado de las inquietudes musicales que cada uno de los integrantes tiene, mismas que reflejan en sus diversos proyectos alternos. De “Sobrenatural”, la banda exteriorizó que esperan sacar otros temas más en inglés, a fin de que puedan retomar una gira en EE. UU. “Hemos trabajado mucho tiempo en Estados Unidos y

queremos retomar un poco eso, la mitad y principio de la carrera la hicimos por ahí, decidimos meter (al disco) dos temas más para darles una proyección en todo ese tipo de plazas, en las que hemos estado que es básicamente Estados Unidos y algunas partes de América Latina, esperamos pronto ir a Europa el año que viene”. “Sobrenatural” estará listo este mes, pero sólo se venderá en algunos puntos exclusivos, hasta la salida del video de “Ghost”. Además del disco, la banda tiene pendiente la salida de un videojuego, protagonizado por los integrantes, así como la preparación de un “show” en 3D, en el cual la banda planea obsequiar lentes especiales para disfrutar de un espectáculo audiovisual.

Aislinn Derbez se prepara para filmar “A la mala”

La actriz, quien aguarda el estreno este año de varios filmes, se encuentra inmersa en los ensayos de la cinta “A la mala”, que estará a cargo del director Pedro Pablo Ibarra (Pitipol Ybarra). “Para preparar mi papel, una actriz a la que no le va nada bien y que opta por otros rumbos para ganarse la vida, estoy ensayando todos los martes y jueves, tenemos un taller en donde nos estamos preparando mucho. “Es una película romántica que estamos a punto de empezar a filmar con Mauricio Ochmann, Aurora Papile y otros actores que siguen en ‘casting’, la verdad está increíble, yo estoy fascinada con este nuevo proyecto, me estoy divirtiendo mucho”, señaló la actriz. Por otra parte, la hija del productor y actor Eugenio Derbez dijo que está contenta con la próxima llegada de su futuro hermano. “Estoy muy feliz, muy emocionadísima y pues ojalá lo pueda cuidar mucho y pueda ser casi casi su segunda madre”.

12

MARZO 2014


Los Rieleros del Norte

graban video de “El columpio” Tras 15 años de haber grabado el tema “El columpio”, Los Rieleros del Norte decidieron hacer el video en honor al cantante y compositor Cornelio Reyna. “Definitivamente le debíamos un video a esta canción, que no puede faltar en cada una de nuestras presentaciones y que se convirtió en uno de nuestros más grandes éxitos. El video se grabó durante tres días en Los Angeles y narra la historia de una mujer que abandona a su esposo, pero al pasar el tiempo el destino los vuelve a encontrar aunque esta vez él ya no siente nada por ella.

Lilo promociona “Ámame u ódiame” La cantante mexicana se encuentra en la promoción de su segundo álbum de pop rock titulado “Ámame u ódiame”, el cual sale a la venta este mes. De acuerdo con un comunicado, el disco contiene 10 temas, de los cuales seis son de su autoría, además cada uno tiene intensas distorsiones con guitarras eléctricas que concuerdan con la vulnerabilidad de sus letras, mismas que hacen una colección de temas que resultan: mitad diario personal y mitad experimento sónico. El material discográfico relata toda una serie de experiencias vividas por “Lilo” y refleja la amplia gama de emociones que se han quedado plasmadas en sus composiciones. Incluye temas como “Arrogante”, “Tú y yo”, “Septiembre”, “Reina”, “Mañana sin memoria”, “Lola”, “Luces”, “Dulce adicción y “Magia”, este último, primer corte a promocionar que ya se encuentra a la venta en tiendas digitales. “Ámame u ódiame”, fue producido por Luis Cortés. MARZO 2014

13


Ely Guerra

planea nuevo disco

A raíz de “El origen”, concierto que realizó Ely Guerra el año pasado, la cantante dijo que reencontró un camino musical que le ha abierto más posibilidades rítmicas, las cuales se verán reflejadas en un nuevo material discográfico. Aunque aún está en planes esta nueva producción, debido a los compromisos que tiene Guerra con Homey Company, la intérprete apuntó que dedicará unos meses de su tiempo para darle forma a una nueva placa, la cual surge luego de su concierto “El origen”. “Lo celebramos en la Sala ‘Roberto Cantoral’ a piano y voz, estoy en un momento musical que me está transformado la vida y estoy queriendo aterrizarlo todo. Ely Guerra agregó que se encuentra en un momento muy orgánico en su carrera. Por lo pronto, Guerra se prepara para complacer a sus fans en la próxima edición del Vive Latino. La cita para el público es el viernes 28 de marzo, en el escenario Unión Indio.

Francisco Rubio da toque

personal a su papel de villano El actor, quien debutó como villano en la telenovela “Por siempre mi amor”, dijo que para realizar este personaje (Gonzalo) tuvo que prepararse para poderle dar su toque personal. “Estoy divirtiéndome muchísimo, con este papel es tocar otras energías, experimentar otros niveles actorales, colocas tu imaginación en otros lugares, pero es muy lúdico, muy padre. “La verdad es que ha sido un reto emocionalmente hablando de caracterización física y emocional, estoy muy agradecido con mi productor Ignacio Sada”, dijo. “Mi personaje es un estafador, así que he visto películas como ‘El Padrino’ y ‘El lobo de Wall Street’ para poder traducir mi charlatán propio. También es un asesino; es un tema muy fuerte tener que matar a alguien en escena. Por otra parte, informó que será en abril cuando inicie el rodaje de la película “Enamorándome de Abril”, del director Joel Núñez, bajo la producción de Elizabeth Romagnoli.

Los Temerarios siguen de gira por EE. UU.

El grupo mexicano, fundado por los hermanos Adolfo y Gustavo Ángel, continúa con su gira por Estados Unidos, con la promoción de su más reciente sencillo “Definitivamente ya no estoy enamorado”. Este tema, estrenado hace unas semanas, ya se encuentra en las listas de popularidad, según un comunicado de prensa. Con más de 35 años en la música, Los Temerarios se han mantenido como uno de los grupos más consolidados de la industria, y regresa con su vigésimo noveno álbum “Mi vida sin ti”. Los zacatecanos se han presentado en las ciudades de San Bernardino, San Diego y King City, en el estado de California, cautivando a la audiencia con un extenso repertorio musical, compuesto por sus éxitos y temas de su más reciente producción Asimismo, se presentarán en Salem, en el estado de Oregón; Sunyside y Bellevue, además de Washington, entre otros sitios en la Unión Americana.

14

MARZO 2014


“La chica dorada” no hará cine

A pesar de que el Séptimo Arte le encanta a Paulina Rubio, su hermano Enrique, descartó la posibilidad de que la cantante vuelva a actuar, ya que está enfocada a su carrera musical y próxima a lanzar un nuevo material discográfico. Enrique Rubio, empresario y director del Festival Es.cine, aseguró que no hay ningún proyecto para hacer una cinta sobre “La chica dorada”. Respecto a los problemas legales que tiene su hermana, prefirió no tocar el tema y sólo comentó que Paulina es una mujer fuerte que puede salir adelante de cualquier conflicto.

MARZO 2014

15


Dulce María retomaría su faceta como escritora

La cantante analiza la posibilidad de hacer la segunda parte de su libro “Dulce amargo”, en el que de nuevo recurrirá a escritos hechos por ella misma. La ex RBD reconoció que luego del éxito que tuvo su texto, lanzado en 2008, ahora de nuevo estudia retomar esta faceta como escritora. “El libro se editó en Eslovenia, Brasil y Venezuela, y la verdad fue una verdadera sorpresa, porque sólo estaba pensado para México, por eso ahora me he sentado a revisar las notas y escritos, que se quedaron de aquel entonces en el tintero, para hacer un nuevo texto”, explicó. “Estos tratan sobre las cosas que pienso, lo que siento y mostrar a quienes me siguen que en mi vida, también existen las mismas dificultades que para ellos”, expresó la actriz, quien actualmente promociona su sencillo “Antes que ver el sol”. Indicó que estos textos que revisa son escritos que ella hizo de los 11 a los 21 años de edad, “todos ellos fueron los que quedaron en el tintero y que creo que sería bueno mostrarlos ahora”.

Pablo Montero participará en celebración de Merenglass El cantante será uno de los invitados especiales de la banda Merenglass, que celebrará su aniversario número 20 con un concierto en el Auditorio Nacional el 29 de marzo próximo. A ritmo de merengue, Montero hará una participación especial dentro del concierto festivo de la agrupación, responsable de temas como “La mujer del pelotero” y “El baile del oso”, sólo por citar algunas. La celebración de Merenglass se realizará en el marco de una magna producción con más de 80 artistas en escena y un sin número de sorpresas con las que el público vivirá una noche histórica. De acuerdo con un comunicado de prensa, este concierto quedará registrado por ser el primer espectáculo donde un grupo merenguero ofrece una noche completa a ritmo de sabor en el “Coloso de Reforma”.

Andrea García trabaja en su propio negocio La actriz y conductora dijo que trabaja en la venta de productos de belleza, que no contienen químicos, lo cual se adapta a su tiempo para estar al pendiente de las necesidades de su hija. “Mi negocio es sobre el cuidado de la piel, es la mejor línea de belleza que hay, no tiene químicos. Siempre ando de un lado a otro, estoy en época de trabajo arduo sin dejar de lado a mi hija, porque lo que más les hace falta a los hijos es estar a lado de su mamá. Al preguntarle sobre proyectos profesionales, la conductora señaló que por el momento está alejada del medio y a pesar de que es una carrera bonita absorbe mucho tiempo y es lo que menos tiene. “Aunque es muy bonita la carrera no quise seguir trabajando para alguien, sino crear mi propia independencia. Mi negocio está en Arizona, apenas lo traeremos a México.

16

MARZO 2014


MARZO 2014

17


Jaime Camil será premiado en EE. UU. La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) dio a conocer la lista de ganadores 2014 en las categorías de cine y televisión, donde Camil por su participación en la cinta “200 cartas”, en su papel de “Juan”, fue elegido como el ganador en el rubro de Mejor Coactuación Masculina en el filme dirigido por Bruno Irizarry. “Me siento muy agradecido con la ACE por elegirme para este premio y será un honor recibirlo”, señaló el actor. “200 cartas” es una película del género comedia romántica, la cual fue estrenada el año pasado en Puerto Rico y en Estados Unidos, que narra la historia de “Raúl”, quien conoció a una chica que le agrada, aunque la pierde de vista. Viaja entonces a Puerto Rico para buscarla y toma la iniciativa de enviar 200 cartas románticas. La entrega de los premios ACE será el sábado 12 de abril en el Kaufman Center de la Ciudad de Nueva York.

Esmeralda Pimentel considera un gran reto “El color de la pasión” La actriz interpretará a “Lucía” en esta telenovela producida por Roberto Gómez Fernández. Pimentel reconoció que la falta de experiencia por su corta carrera no es limitante para demostrar que es buena actriz, especialmente ahora que tiene el protagónico de la telenovela “El color de la pasión”. Subrayó que le tocó un personaje extraordinario con el que crecerá durante el desarrollo de la telenovela, principalmente por su convivencia con un elenco al que calificó de primer nivel. “Tengo que poner el ejemplo con los nuevos talentos, acepto que no tengo trayectoria, pero amo lo que hago y mi pasión es la actuación”, expresó. Puntualizó que el proyecto “El color de la pasión” es tan importante como todos los que ha hecho. “Porque lo más importante es el elenco y la historia, donde todos somos protagónicos, junto con las locaciones”, agregó.

18

MARZO 2014

Luz María lanza disco con tema en honor a J. Rivera La cantante, ganadora de “La voz... México”, lanzó en Estados Unidos su primer disco homónimo, que contiene nueve temas de intérpretes consagradas, y uno inédito en memoria de Jenni Rivera. Con “Ya te olvidé”, primer sencillo de este álbum, la cantante queretana se colocó en la lista del Top 20 en Estados Unidos, y además fue nominada a Premios Lo Nuestro como Artista Femenina del Año, en el rubro de regional. Ahora, la ganadora de “La voz... México” se prepara para el lanzamiento de su segundo compilado con temas de Juan Gabriel en versión de banda y la producción es de Armando Gómez “Brandon”, el mismo realizador de su primer álbum.


estrena “Consecuencia de mis actos” La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga estrenó su nuevo sencillo “Consecuencia de mis actos” en las estaciones de radio de Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, este es el segundo tema a promocionar de su más reciente álbum “Haciendo historia”, con el que pretende seguir en el gusto del público, tal como sucedió con el corte anterior “Vas a llorar por mí”, que se ubicó por varias semanas en el primer lugar de la lista de los chart de radio. “Consecuencia de mis actos “es un tema fresco de Horacio Palencia”, quien ha mencionado que para él “es un honor que sigan confiando en mis canciones y a la vez responsabilidad porque Banda El Recodo representa historia, disciplina y éxito durante décadas”. “La Madre de todas las Bandas” se encuentra nominada al Premio Billboard en las categorías Hot Latings Songs y Regional Mexican Songs, como Dúo o Grupo del Año.

“Hombre tenías que ser” inicia transmisiones en EE. UU.

La telenovela “Hombre tenías que ser”, que protagonizan Ivonne Montero y Víctor González, que recién se ha estrenado en Estados Unidos a partir de las 21:00 horas/20:00 horas CST, de lunes a viernes por Azteca América, es una historia de amor, enredos, obstáculos y aspiraciones. Narra el caso de “Raquel”, la nueva imagen de una importante agencia de publicidad dominada por hombres y de la cual su padre es uno de los líderes. Por otro lado, está “Román”, un publicista sencillo que busca superarse gracias al esfuerzo cotidiano en un mundo donde la competencia es enorme. MARZO 2014

19


Adriana Barraza filma “Los 33”

La actriz mexicana indaga en la vida del minero chileno Johnny Barrios, en la cinta “Los 33”, que actualmente filma junto con Antonio Banderas, Kate del Castillo y Tenoch Huerta, bajo la dirección de Patricia Riggen. Barraza interpreta a “Martha”, una de las dos mujeres del minero, cuya historia de amor se dio a conocer tras quedar atrapado en la mina de San José, el 5 de agosto de 2010, junto con otros 32 compañeros de trabajo durante 69 días, todos logrando sobrevivir. Las grabaciones se adelantan en la ciudad de Copiapó, en Chile, lugar en el que se ubica el yacimiento que fue el escenario real de esta historia, que ahora será llevada a la pantalla grande. “Seré ‘Martha’, la expareja de este minero, que en realidad nunca tuvo dos amores, simplemente terminó su relación y rehizo su vida con otra mujer, pero el poblado es tan pequeño que vivían muy cerca”, explicó Barraza en entrevista telefónica desde Chile.

“Qué pobres tan ricos” Mejor Telenovela 2013 La telenovela mexicana “Qué pobres tan ricos”, protagonizada por Jaime Camil, fue reconocida como la Mejor Telenovela 2013, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. La producción, a cargo de Rosy Ocampo, también logró los reconocimientos de Mejor Director, para Benjamín Cann y Rodrigo Zaunbos, y de Mejor Actriz Característica para Zaide Silvia Gutiérrez, quien interpreta a “Carmelita Quirino” en esta historia. La entrega de estos premios se realizará el 12 de abril en el Kaufman Center, de acuerdo con un comunicado de prensa. La telenovela inició transmisiones en Estados Unidos el pasado 6 de enero por el canal 41 de Univision.

20

MARZO 2014


Ramón Ayala, primer norteño en The Forum en Los Angeles El músico será el primer exponente de música norteña en presentarse en el reinaugurado auditorio The Forum, situado en Inglewood, California, Estados Unidos, el próximo 26 de julio, por lo que prepara un concierto diferente. Sara Eva Pérez, su representante, informó que el “Rey del Acordeón” rompió su propio récord de audiencia por tercer año consecutivo al tocar cuatro noches seguidas en el House of Blues de Anaheim, en la Unión Americana. La vocera destacó que se ha convertido en una tradición musical que el intérprete asista cada año a dicho sitio para tocar temas clásicos como “Tragos de amargo licor”, “El disgusto”, “Arráncame el corazón”, “Mi piquito de oro” y “Un rinconcito en el cielo, entre otras.

La Arrolladora Banda El Limón de gira por EE. UU. La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, informó que se presentará en los estados de California y Texas, en Estados Unidos, para continuar por diversos sitios de la República Mexicana, como parte de la promoción de su más reciente álbum “Gracias por creer”. El grupo realiza la promoción de su más reciente disco “Gracias por creer”, el cual incluye 13 temas como “A los cuatro vientos”, “Mi segunda vida”, “Dame tu mano”, “El degenerado”, “Cosas que nunca te dije”, “Ahora estoy de pie” y “Si creíste en mí”, entre otros. MARZO 2014

21


Cecilia Suárez sin prejuicios para trabajar en cine, teatro o TV

Aunque su nombre es uno de los más sonados para la telenovela “La malquerida”, la actriz Cecilia Suárez, dijo que aún está en duda su participación en la historia. Señaló que no sabe si formará parte del elenco de esta historia producida por José Alberto Castro, por lo que prefiere esperar a que las incógnitas se despejen, “en su momento sabrán quiénes van”. “Yo estoy abierta al trabajo, estoy en un momento donde no tengo ningún prejuicio sobre hacer televisión, cine o teatro. Estoy abierta a las ofertas de historias”, dijo la actriz, quien podría dar vida a uno de los personajes principales del melodrama. Suárez actualmente se encuentra involucrada en un nuevo filme bajo la dirección de Manolo Caro, titulado “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando”.

desestima rumores sobre su delgadez La conductora mexicana de televisión, desestima los rumores negativos respecto a su figura delgada. Asegura que no le afectan porque se mantiene en buen estado de salud, si fuera lo contrario, dice, “no aguantaría ni siquiera el ritmo de trabajo que llevo”. Los comentarios en torno a su bajo peso, siempre la persiguen, y “no hace falta que alguien lo diga para que todo el mundo me vuelva a preguntar, pero como siempre lo he mencionado, la parte negativa y los chismes es algo que no vas a poder frenar”. González, quien alista maletas para viajar a Brasil a fin de realizar reportajes en torno a aquel país suramericano, comentó que toma clases de portugués y de cultura general para lograr una mejor comunicación con sus habitantes. De su participación en el programa “Hoy”, dijo estar feliz porque es un sueño hecho realidad. Indicó que estará vigente hasta que inicie el Mundial de Fútbol con el propósito de actualizar al público acerca de ese deporte.

22

MARZO 2014


“El Chavo Kart” un regalo para “Chespirito” en su cumpleaños

El personaje de “El Chavo” está de regreso ahora en un videojuego, mismo que se convirtió en un regalo para Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien recién celebró su cumpleaños número 85. El productor Roberto Gómez Fernández y la directora general de Televisa Consumer Products, Maca Rotter, fueron los encargados de presentar “El Chavo Kart”, un videojuego de carreras que ha sido aprobado por el mismo “Chespirito”. “Le va gustar y tiene que practicar mucho”, señaló el productor, quien puntualizó que su padre, quien radica en Cancún, se encuentra bien de salud y disfrutando del mar, “tiene problemas para caminar, pero todo está bien”. Informó que en unos meses presentará la séptima temporada de “El chavo animado” y trabaja en la serie del “Chapulín Colorado”, que espera tener lista este año. Ambos personajes son creación de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien se ha mantenido al pendiente del desarrollo de estos proyectos.

MARZO 2014

23


24

MARZO 2014


MARZO 2014

25


comanda maleantes en “Camelia, la Texana” La actriz interpretará a una mujer china que junto con su esposo maneja uno de los principales cárteles del norte de México, en la nueva serie “Camelia, la Texana”. Tamara interpretará a “Lu”, una mujer inteligente, astuta, estratega, heredera de los conocimientos de siembra de la amapola y de las principales tradiciones orientales y mexicanas relacionadas con la producción de drogas. Este “negocio familiar” guía su vida a un camino escabroso que mezcla el poder, el amor y la venganza en el peligroso mundo del narcotráfico, según un comunicado. “Camelia, la Texana”, inspirada en el corrido “Contrabando y traición” de Los Tigres del Norte, se estrenó el pasado 25 de febrero por Telemundo.

Paty Cantú y Danna Paola

nominadas a los Kids’ Choice Awards U.S. Paty Cantú, Danna Paola, Riva y Lali Espósito fueron nominados como Artista Latino Favorito para la ceremonia de los Kids’ Choice Awards U.S. 2014, que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo. Otros de los nominados son Johnny Depp, Robert Downey Jr., Jennifer Lawrence, Sandra Bullock, Justin Timberlake, Katy Perry y otras estrellas, informó un comunicado emitido por Nickelodeon Latinoamérica. Las voces de niños y jóvenes fueron escuchadas con las nominaciones para la 27ª entrega anual de los Kids’ Choice Awards U.S. 2014, en la que Mark Wahlberg, será el anfitrión de la fiesta que se podrá ver por Nickelodeon Latinoamérica, el martes 1 de abril. Este año, los latinos nuevamente se harán escuchar, ya que Danna Paola, Paty Cantú (México), Lali Espósito (Argentina) y Riva (Colombia) competirán en la categoría Artista Latino del Año.

26

MARZO 2014


Sherlyn regresará a la pantalla grande La actriz dijo que regresará este año al ámbito cinematográfico con tres proyectos que se filmarán en México, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. Precisó que el filme que se realizará en este último país, durante unas seis semanas, se llama “Solteros pero no para siempre” y será una comedia romántica en donde personificará a una chava que tiene muchas ganas de casarse. Respecto al largometraje que realizará en Miami, México y Colombia añadió que se llamará “Indocumentados” y también

participará la actriz Marjorie de Sousa y Pedro Moreno. “La otra cinta que haré aquí en México será ‘Siempre te recordaré’; es una historia de amor un poco triste. Asimismo, mencionó que irá a Brasil durante el Mundial para hacer notas de color junto a Alan Tacher, para el programa “Despierta América” de Univision. “No les estaré llevando ni los marcadores, ni las alineaciones de los equipos, sino la parte más divertida que va a tener el mundial” concluyó.

Lupillo Rivera, distinguido como Embajador de Buena Voluntad El cantante mexicano fue condecorado con la distinción de Embajador de la Buena Voluntad de Estados Unidos, que le fue otorgado por el Border Fest 2014. Rivera obtuvo el reconocimiento gracias a su destacada trayectoria, a sus logros y a sus 20 años en el ámbito musical. Border Fest 2014, es el evento cata-

logado como el más grande del sur de Texas, en el cual se han presentado diversos espectáculos en numerosos escenarios y áreas de entretenimiento, con más de 100 eventos. Rivera participó en el Gran Desfile BorderFest, llevado a cabo en las calles de Hidalgo, Texas, en donde también

estuvieron Jorge Salinas, Embajador de la Buena Voluntad por México, además de Adamaris López por Estados Unidos. BorderFest comenzó como un pequeño festival comunitario y hoy en día ha sido reconocido con premios de cultura y música ante los ojos de más de 90 mil espectadores.

MARZO 2014

27


Sabor a México

máxima expresión del arte gastronómico del sureste El “queso relleno” es, para muchos especialistas e historiadores locales, la máxima expresión del arte gastronómico de la región, un auténtico símbolo del mestizaje. Además, por su sabor, es considerado un auténtico manjar que si bien no es tan popular como la “cochinita pibil”, sí es un platillo único y representativo de la historia, fusión y evolución de la legendaria gastronomía yucateca. Los orígenes del “queso relleno” son inciertos, según un trabajo publicado por Narces Alcocer Ayuso, quien ha recabado historias sobre el mestizaje en Yucatán, así como versiones de reconocidos historiadores yucatecos. Tradicionalmente se elabora con la cáscara del queso gouda o “queso de bola” como también se le denomina, que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido (koy). Se rellena con picadillo de cerdo o de res, pasas, alcaparras y otros frutillos además de las especias, se cuece en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz llamado en maya “kol” o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate. La integridad del queso y su cocción depende del tino de quien lo guise. “Y así como hablamos de una bola de queso o de un queso de bola, bien pudiéramos hablar de un queso relleno o de un relleno de queso; en mi estancia en el campo conocí una versión de pavo en relleno blanco en el que dicha ave era rellenada con picadillo pero también con trozos de queso de bola fresco”, refirió Narces. Al preguntarle a la autora de esta hazaña, señaló que el origen de este guiso se ha perdido en el tiempo. “Coser un pavo relleno es digno de un cirujano, siendo más fácil excavar un queso lo que habría acarreado este cambio; tal vez pudiera tratarse del origen del queso relleno actual pero podría ser también una atípica versión de relleno blanco”. El origen de los primeros quesos de bola también es un misterio; circula por ahí un romántico relato que señala el encallamiento de un barco en las costas peninsulares y en cuya carga

28

MARZO 2014

se hallaban quesos que llegaron de alguna forma a Mérida. Esta historia señala posteriormente que gracias a los barcos que exportaban henequén eran traídas clandestinamente las primeras piezas de queso. Otra versión la relató el cronista de la ciudad, Jorge Álvarez Rendón, aunque aclaró que tampoco existe modo de probar que sea fidedigna. “Una vez un cocinero originario de Belice me contó que, durante la guerra de castas, los soldados acuartelados en Bacalar, solían comer de esos quesos holandeses que les llegaba desde la Guayana”. “En una ocasión, encontraron una bola semidevorada por los ratones en la parte de arriba, y decidieron, en vez de contarla en rajas, seguirla horadando con una cuchara hasta que quedo la calavera. Iban a botarla cuando la cocinera tuvo la ocurrencia de rellenarla con pescado y tomate y ahí nació el queso relleno. Pero en realidad no hay modo de saber si es real esta historia”, subrayó. De igual modo, aunque en Quintana Roo y parte de Belice hay ciertas versiones del queso relleno, hay datos que señalan que su preparación se realizó primero en Yucatán, sin embargo, nada de esto es comprobable.

¿CÓMO PREPARAR UN QUESO RELLENO? Tiempo de preparación: 40 minutos Porciones: 12 Ingredientes: 3 Daditos DADITOS DE SAZÓN® MAGGI® Sazonador Sabor Cebolla + Ajo 1 Pieza queso de bola holandés 1 cubo MAGGI® Caldo de Pollo 40% Menos Grasa 2 Daditos DADITOS DE SAZÓN® MAGGI® Sazonador Sabor Cebolla + Ajo 1 cubo MAGGI® Caldo de Pollo 40% Menos Grasa


2 Cucharadas aceite de maíz 2 1/2 Tazas agua 1 Lata Leche Evaporada CARNATION® CLAVEL® 1 Dadito DADITOS DE SAZÓN® MAGGI® Sazonador Sabor Cebolla + Ajo 1 cubo MAGGI® Caldo de Pollo 40% Menos Grasa Queso 3 Cucharadas aceite de maíz 500 Gramos carne de res molida 500 Gramos cerdo molida 1 Pieza pimentón morrón verde picado en cuadritos 20 Gramos pasas 50 Gramos aceitunas verdes sin hueso 1 Cucharadita pimienta Salsa de jitomate 5 Piezas tomates cocidos y sin piel 2 Tazas puré de tomate 1 1/2 Tazas agua Salsa bechamel 6 Cucharadas mantequilla 8 Cucharadas harina de trigo. Preparación: • Con un cuchillo filoso ahuecar el queso y reservar el que se retiró. • En una cacerola caliente el aceite y sofría las carnes; sazone con los Daditos de Sazón MAGGI Sazonador Sabor Cebolla + Ajo, cocine por 5 minutos e incorpore el

pimiento con las pasitas, las aceitunas, la pimienta, el cubo de MAGGI Caldo de Pollo 40 % Menos Grasa 30 % Reducido en Sodio y el queso que retiró. Mezcle hasta integrar todos los ingredientes, tape la cacerola y cocine por 15 minutos o hasta que seque un poco. Retire del fuego y reserve. Deje enfriar la carne y rellene el queso; cúbralo con papel aluminio, envuélvalo en un trapo y cocínelo a baño María por 30 minutos hasta ablandarlo. • Para la salsa roja, licuar los jitomates con el puré de tomate, los Daditos de Sazón MAGGI, el cubo de MAGGI Caldo de Pollo

y el agua. Caliente el aceite y fría la salsa; cocine por 15 minutos hasta que espese ligeramente, retire del fuego y reserve. • Para la salsa bechamel, caliente la mantequilla, añada la harina y deje que dore ligeramente. Agregue el agua con la Leche Evaporada CARNATION CLAVEL, el Dadito de Sazón MAGGI, el cubo de MAGGI Caldo de Pollo y, para que no se formen grumos, mueva constantemente hasta que espese. Retire del fuego y reserve. • Sirva el queso caliente en porciones y acompañe con salsa bechamel y salsa de jitomate.

MARZO 2014

29


Actualidad

Ningún nuevo impuesto ni incremento a tasas

En lo que resta de la actual administración el Gobierno Federal no propondrá nuevos impuestos ni aumentar la tasa de los ya existentes, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. “Con esta medida protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas que creen y confían en nuestro país”, afirmó durante la inauguración de la planta de Mazda en México. Detalló que de 2015 hasta 2018 “no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes”. Lo anterior, dijo, implica que el Gobierno Federal no propondrá ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles

del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), así como las aplicables al impuesto especial sobre producción y servicios. “En pocas palabras mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas existentes en lo que resta de esta administración”. Peña Nieto aseguró que México sigue dando pasos firmes para liberar todo su potencial y consolidarse como una economía emergente en el mundo. “El crecimiento de la industria automotriz sintetiza las fortalezas y oportunidades que hoy ofrece México para producir, competir y triunfar a nivel global”, afirmó.

Peña llama a gobernadores a trabajar en equipo por el bien de México El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores del país y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares. “Aquí estamos reafirmando que juntos trabajamos para todo México, que aquí celebro yo que nadie pretenda hacer esfuer-

30

MARZO 2014

zos para tener éxitos particulares sino que todos trabajamos para el éxito de todos los mexicanos”, subrayó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Al clausurar los trabajos de la 46 Reunión de la Conago, en donde el único ausente fue el gobernador de Quintana Roo, el mandatario federal dijo también que no asume como propio el reconocimiento

por la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”. “Lo asumo en nombre de las instituciones, del Estado mexicano y del Gobierno federal, encargadas de la seguridad, y que la debida y mayor coordinación que está habiendo entre ellas está permitiendo que actuemos con mayor eficacia”, dijo al agradecer el reconocimiento de los gobernadores.


Actualidad Es necesario “oxigenar” al PAN El senador y aspirante a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, afirmó que es importante renovar la dirigencia nacional de este instituto político, para que las causas que motivaron a Fernando Elizondo a renunciar a su militancia partidista no se vuelvan a dar. A través de una carta dirigida a Gustavo Madero, actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el exsenador panista y exgobernador de Nuevo León anunció su salida de este instituto político señalando algunos “males” en esta fuerza política. Ante ello, Cordero Arroyo opinó que “Acción Nacional se tiene que ‘reoxigenar’ y volver a poner de pie, y tiene que recuperar referentes de honestidad en su vida política y pública para volver a invitar a todos esos panistas que han tomado esta decisión personal”. Lamentó la salida de algunos militantes y dijo que “nos motiva y entusiasma volver a recuperar la dignidad del partido y volverlo a hacer un espacio de participación política transparente, honorable, orgulloso, que tanto le ha dado a México, eso nos motiva a renovar a la dirigencia del partido”. El senador consideró que males como el acarreo, la corrupción, opacidad, afiliación masiva, clientelismo, o puestos públicos como botín, de los que habló Elizondo Barragán, no son una actitud de todo el partido, “pero si en muchos de sus dirigentes”.

Descartan que Mexicana vuelva a volar

Quien afirme que Mexicana de Aviación volverá a volar está mintiendo, porque ningún empresario querrá comprar una compañía con deudas por más de 14 mil millones de pesos, sostuvo el empresario hotelero Jorge Hernández Delgado. En conferencia de prensa, dio a conocer la disolución de la Confederación Nacional Turística, que él presidía de manera interina, para dar paso a la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), cuyo eje de acción principal será el turismo social.

Mencionó que la aerolínea dejó de pagarles 130 millones de pesos a los hoteleros por las ventas de Viajes Todo Pagado o VTP, como se conocían. Hernández Delgado indicó que más allá de la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, lo importante es que la salida del mercado de la línea aérea más antigua de México, afectó al sector turístico nacional, al perderse, dijo, de un día para otro el 40 por ciento de los asientos, además que generó problemas de conectividad que persisten.

PRI trabaja para intensificar su presencia en el país El presidente del PRI, César Camacho, sostuvo que a un año de haber iniciado su transformación el partido trabaja para ser el agente político de la sociedad, y en el empeño de extender y estrechar la cercanía con la gente ha intensificado su presencia real y digital en el territorio. En el marco de la clausura de la Sexta Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), descartó ser la agencia política del Gobierno, y afirmó

que el PRI revisa críticamente su posición como partido en el gobierno sabedor de que esta condición lejos de entrañar un privilegio implica una gran responsabilidad. Afirmó que hace prácticamente un año inició la modernización de la vida interna del partido y se actualizó la posición ante los grandes retos nacionales que en buena medida abrieron paso a las grandes reformas transformadoras que protagonizaron legisladores federales y locales.

MARZO 2014

31


Actualidad Proponen presidencia interina en el PRD

Líderes de diferentes corrientes al interior del PRD propusieron un interinato en la presidencia nacional de ese instituto político, ante la resolución del IFE que dio una prórroga a la renovación de la dirigencia. En su opinión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta una de sus peores crisis debido a la línea política de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, de acercamiento con el Gobierno federal. En conferencia de prensa Lucio Borreguín, de Izquierda Social; Gilberto Ensástiga, de Unidad Nacional de las Izquierdas; y Carlos Sotelo, de Democracia Social, confiaron en que al igual que en otras ocasiones el PRD superará esta crisis, según ellos la más aguda y profunda en 25 años de existencia. Al leer un posicionamiento respecto a la renovación de la dirigencia nacional, frente a la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) de dar una prórroga para que se realice, los líderes de esas tres expresiones perredistas coincidieron en la necesidad de un interinato en la presidencia nacional. Expresaron que los órganos colegiados de la dirección política y la propia presidencia deben ser electos por voto libre secreto de los afiliados a ese partido, y no apostar al sufragio indirecto porque esto significaría convertir al PRD en un partido burocrático, vertical y cada vez más alejado de la base social.

32

MARZO 2014

Nutrición con Amaranto

benefició a más de 3 mil niños Mediante el programa Nutrición con Amaranto en 2013 se logró la recuperación de 3,769 niños con problemas de desnutrición en diferentes zonas marginadas de San Luis Potosí, informó la Secretaría de Salud (SSA). Ese rescate nutricional para menores de seis meses a cinco años consiste en suministrar una cucharadita de harina de amaranto en cada comida a los niños que cursan desnutrición leve, moderada o severa, informó la dependencia en un comunicado. La entrega del alimento es gratuita y se proporciona a los responsables del menor, tres bolsas de 300 gramos cada dos meses por niño desnutrido. Para ello deben acudir mensualmente a su centro de salud para la consulta de seguimiento, a fin de que el médico constate el mejoramiento del estado de salud del pequeño.


Inmigración Cinco estrellas para Obama como “Deportador en jefe” El representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, impuso a una fotografía del presidente Barack Obama cinco estrellas por su liderazgo en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados durante su gobierno. En la tribuna de la Cámara de Representantes, el legislador de origen puertorriqueño montó las fotografías de los exmandatarios Bill Clinton y George W. Bush y del presidente Obama para realizar un juego de adivinanzas sobre quién de los tres es el campeón del cumplimiento de leyes migratorias. Obama obtuvo cinco estrellas por haber deportado casi a dos millones de inmigrantes indocumentados –la población de Nebraska–, por haber desplegado más agentes fronterizos, haber gastado más dinero en seguridad fronteriza y en procesar a más inmigrantes en las cortes. “Esas son cinco estrellas, el más alto rango y le corresponden al ‘Deportador en jefe’, el presidente Barack Obama”, señaló el legislador.

En honor a inmigrantes muertos

Obispos visitarán frontera EE. UU.-México La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) visitará la frontera sur de Estados Unidos a finales de este mes en memoria de los casi seis mil inmigrantes que han muerto en el desierto desde 1998. El Comité de Migración la USCCB precisó en un comunicado que “el propósito de este viaje es subrayar el sufrimiento humano causado por el sistema migratorio disfuncional, un aspecto del debate sobre la inmigración nacional que a menudo es ignorado”. La visita en la frontera Estados UnidosMéxico sigue el ejemplo del papa Francisco, quien en su primer viaje fuera de Roma, visitó la isla Lampedusa para recordar a los inmigrantes africanos que murieron en su intento por llegar a Europa, indicó la USCCB. “La frontera Estados Unidos-México es nuestra Lampedusa, los inmigrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla, pero a menudo mueren en el intento”, señaló el obispo de Seattle, Eusebio Elizondo y presidente del Comité de Migración de la USCCB. Agregó que los que han muerto en la frontera y los que son deportados todos los días tienen el mismo valor y la misma dignidad innata que todas las personas “y aun así ignoramos su sufrimiento y su muerte”. Anunció que el recorrido en la línea divisoria será del 30 de marzo al 1 de abril próximo al que se unirán los sacerdotes de la frontera.

MARZO 2014

33


Inmigración Migrantes guatemaltecos están optando por quedarse en México

“Hace cerca de cinco años que México ha dejado de enviar inmigrantes y más bien se ha convertido en un país receptor”, ha dicho el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, después de participar como ponente en Washington en el foro Centroamérica y México convocado por Diálogo Interamericano. Aseguró que durante este periodo se ha fortalecido la clase media en México y que ese ha sido uno de los principales factores para que los vecinos de Centroamérica hayan empezado a internarse en el país sin la finalidad de llegar hacia Estados Unidos. “Hay un perfil demográfico que ha cambiado en México y la clase media se han incrementado”, dijo. “Ha sido atractivo para el guatemalteco ir a México porque hay más de 300 pasos ciegos de frontera y por la facilidad de volver”, agregó Stein. El exvicepresidente guatemalteco explicó que los trabajadores de su país han ocupado plazas laborales que los mexicanos tenían años atrás, tales como la albañilería. Gustavo Mohar Betancourt, especialista mexicano en el tema migratorio, explicó recientemente que los centroamericanos que intentan migrar a Estados Unidos comienzan a quedarse en México, principalmente en algunos sectores del centro y de la frontera norte del país, lo que supone un fenómeno migratorio nuevo. “Esto es nuevo”, afirmó en Washington. “Hemos observado que se están quedando en ciudades del centro, como Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro. En la frontera hay cada vez más (migrantes centroamericanos) en Tijuana”. Mohar Betancourt, consultor privado del grupo Atalaya, especializado en el manejo de riesgos y estrategias de inteligencia, aseguró que algunos Gobiernos municipales, como el de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, ya empiezan a protestar por ese fenómeno migratorio.

Indocumentados con derecho a justicia sin temor Autoridades migratorias de Estados Unidos deben asegurar a los inmigrantes indocumentados que pueden usar el sistema de justicia nacional sin temor a ser perseguidos o deportados, llamó el periódico Los Angeles Times. El rotativo citó el caso de Luciano Sandoval, un trabajador agrícola indocumentado que fue a la corte del condado de Kern, en Bakersfield, a pagar una multa de tráfico y a los pocos días fue detenido por agentes de Inmigración y Ciudadanía (ICE). Sandoval, quien tiene seis hijos nacidos en Estados Unidos, dijo que los agentes lo detectaron después de pagar una multa por conducir sin licencia, una señal de alerta para los indocumentados. El rotativo indicó que el caso Sandoval es uno de una serie de incidentes registrados en los últimos meses, desde California a Wisconsin, en los que agentes de ICE han arrestado o encontrado en las cortes de justicia el rastro de indocumentados. “Estados Unidos debería asegurarse de que los que viven aquí ilegalmente puedan utilizar el sistema de justicia sin temor a la deportación”, reiteró Los Angeles Times. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y grupos de derechos de los inmigrantes han pedido al ICE que descarte a los juzgados para obtener información sobre el estatus migratorio de una persona y luego deportada si detecta que es indocumentada.

Rechazo a considerar leyes locales contra inmigración ilegal El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no tomar en consideración los casos presentados por las localidades de Farmers Branch (Texas) y Hazleton (Pensilvania) encaminados a reactivar unas leyes municipales que habían sido anuladas por cortes federales y que establecían fuertes medidas contra la inmigración ilegal.

34

MARZO 2014

Las leyes que fueron anuladas por los tribunales federales pretendían atajar desde los propios ejecutivos locales los problemas derivados de la inmigración ilegal, ante la falta de una legislación federal que afronte el sistema migratorio y regule la situación de los inmigrantes indocumentados en el país, reforma legislativa que lleva meses atascada en el Congreso.

En el caso de la localidad texana de Farmers Branch, se establecía una norma mediante la cual los inquilinos o posibles arrendatarios tenían que presentar una identificación que permitiese a las autoridades de inmigración comprobar su estatus y además sancionaba a los propietarios si alquilaban las casas a inmigrantes sin papeles.


Deportes Conapred aplaude protocolo contra racismo El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ve positiva la implementación del Protocolo contra el racismo y la discriminación en los partidos de fútbol de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX. En un comunicado explicó que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), a través de su Comisión Disciplinaria, dio a conocer las sanciones que aplicarán en los casos donde haya actos racistas o discriminatorios en los estadios de fútbol. Detalló que entre las sanciones se estipula la suspensión del encuentro deportivo de cinco y diez minutos, y cuando haya incidentes racistas graves, se desalojará el estadio y se aplicarán multas económicas. “El Conapred considera una oportunidad muy importante, el que las autoridades y todas las personas vinculadas con este deporte de mayor arraigo nacional se comprometan a cumplir no sólo con la legalidad, sino a promover la igualdad y la no discriminación”, dijo. Así mismo refirió que la decisión de la Femexfut es un avance en la consolidación en el fútbol mexicano de combatir cualquier acto de racismo y expresión discriminatoria. En este sentido apuntó que esta es acorde con los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), instruidos por el “FIFA Task Force” contra el racismo y la discriminación.

Carrera del Día de la Familia Con la participación de 7.000 corredores que fueron divididos, 5.000 en la prueba de 10 kms. y 2.000 en la de 5 kms., el domingo 1 de marzo se llevó a cabo la novena edición de la Carrera del Día de la Familia. Esta carrera tuvo su línea de salida y llegada en Paseo de la Reforma, frente al Auditorio Nacional. Asimismo, los organizadores de esta competencia rindieron en esta edición un homenaje al recién fallecido presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) José Sulaimán, siendo su hijo Mauricio, quien lo sucediera en el puesto al ser electo por unanimidad para ocupar la presidencia de dicho organismo. En la prueba de los 10 kms. el triunfo fue para Antonio Uribe, quien completó el trayecto en un tiempo de 31 minutos y 50 segundos. Por lo que toca a la rama femenil, la victoria fue para Fabiola Hernández, quien paró los relojes en 39 minutos y siete segundos. MARZO 2014

35


Deportes

Fuera de lugar que jugadores de América están seguros en Tri Francisco Javier Rodríguez, defensa de la Selección de México, calificó como fuera de lugar las opiniones que señalan que él y los jugadores del club América tienen un lugar asegurado para la Copa del Mundo Brasil 2014 por el hecho de que el técnico Miguel Herrera ya los conoce. “Ventaja, yo no veo. Por ahí he escuchado, como siempre, comentarios tontos que si ‘Moi’ (Moisés Muñoz) porque ya estuvo con Miguel ya tuvo regalado el puesto. Todos estamos peleando por un puesto y Miguel será el último que decidirá quienes se

quedan y quienes no”, dijo. “Maza” Rodríguez manifestó que él no se siente seguro en la selección, y que para ello debe mostrar la capacidad que lo llevó a jugar las Copas del Mundo Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. “Gracias a Dios, llevo dos Mundiales y quiero pelear por un puesto para mi último Mundial acá. Estar en Brasil 2014 es un regalo para todo el trabajo que he hecho durante 12 años y lo vería premiado con todo lo que me ha sucedido, bueno y malo, que es parte de esta profesión”, manifestó.

El Morelia despidió a su técnico El mexicano Eduardo de la Torre dejó de ser el técnico del Morelia y fue sustituido provisionalmente en el banquillo por Roberto Hernández, indicó la directiva en un comunicado. El relevo en el timón del equipo, el segundo en este torneo Clausura, ha sido de común acuerdo entre el técnico y la directiva, un día después de que el Morelia perdiera en casa por 1-2 contra el Atlante. Hernández, que en 2013 hizo campeón del circuito de ascenso al Neza, filial del Morelia, se hará cargo de manera provisional del puesto de entrenador, mientras se analizan opciones para elegir a un nuevo técnico, aunque no se precisa el tiempo que llevará tomar una decisión. De la Torre llegó al banquillo del Morelia como relevo del argentino Carlos Bustos, en la quinta jornada del Clausura y a su salida dejó un registro de un triunfo, dos empates y una derrota. En la Copa Libertadores, el Morelia fue eliminado en la primera fase por el Independiente Santa Fe colombiano, que le ganó por el criterio del gol de visitante el boleto a la ronda de grupos.

36

MARZO 2014

Brasil con detalles por resolver a menos de 100 días del Mundial 2014 A Brasil le falta ultimar detalles para que se encuentre al ciento por ciento para recibir la Copa del Mundo 2014, aunque por lo pronto las 32 selecciones clasificadas siguen con sus preparativos para hacer su mejor papel en la máxima fiesta del balompié del orbe. Al “Gigante Suramericano” le falta resolver algunos inconvenientes como que aún no tiene listas las 12 sedes del magno torneo, a menos de 100 días de su inicio, el 12 de junio con el partido BrasilCroacia correspondiente al Grupo A. Millones de seguidores esperan el gran inicio de la máxima fiesta futbolera a nivel de selecciones; en clubes, sin duda es la Champions, pero los organizadores brasileños quisieran que el tiempo transcurra lento para tener lista la sede mundialista. Aunque existe confianza en que los trabajos concluirán a tiempo y los seguidores quedarán satisfechos; sin embargo, no sólo restan detalles en los estadios, pues en el trasporte pueden existir inconvenientes para dar servicio a millones de seguidores, la hotelería es otro aspecto.


Deportes

Un Mundial único

Pese a todos los retrasos y amenazas de manifestaciones, se espera un Mundial único, donde Brasil será sede por segunda ocasión en su historia, antes albergó la Copa del Mundo 1950, en la que los anfitriones sufrieron el “Maracanazo” al caer 1-2 ante Uruguay. El “Brazuca” será el esférico que brille en las canchas brasileñas, y las 32 selecciones querrán quedarse con el título, o al menos hacer una digna participación en un país donde el fútbol es como una religión. Por otro lado, el trofeo de la Copa del Mundo sigue con su recorrido antes de llegar a la sede del certamen, actualmente se encuentra en Rumania, y poco a poco se acaba el tiempo y los amantes del deporte popular esperan ansiosos el silbatazo inicial.

Todos en Cruz Azul juegan por el equipo Hilvanar ocho triunfos en el fútbol mexicano es algo que no se da con mucha frecuencia, y Cruz Azul acaba de lograrlo por segunda vez bajo la tutela de Luis Fernando Tena en distintas etapas, algo que atribuye a que todos juegan por el equipo. Así lo consideró el brasileño Luis Carlos de Oliveira Preto “Pintado”, quien actualmente es auxiliar del estratega Luis Fernando Tena, y quien en la temporada 1994-1995, la ocasión anterior en que el “Flaco” Tena había llevado a la Máquina a una racha similar, era

mediocampista en activo. “Es un momento que los detalles hacen mucha diferencia, y creo que todos en Cruz Azul están muy concentrados en lo que es el trabajo y la responsabilidad que todos tienen”, indicó. En entrevista, Pintado analizó las coincidencias entre aquella racha, cuando él estaba en la banca, y la actual, como parte del cuerpo técnico, y afirmó que en ambos casos el plantel muestra total interés en la institución, más allá de logros individuales.

MARZO 2014

37


Deportes

NATACIÓN

Andrés Villarreal

ganó la final en plataforma 10 metros

El mexicano, ganó la final de plataforma 10 metros varonil del Pre Olímpico de Clavados, que se realizó en la fosa del Polideportivo Metropolitano de Zapopan. Andrés Villarreal se adjudicó el oro, con 581.25 puntos después de efectuar sus cinco clavados, mientras que la plata fue para el ucraniano Maxym Dolgov con 517.35 y el bronce para el ruso Alexander Belevtcev con 501.05. En cuarto lugar concluyó David Dinsmore (Estados Unidos) con 496.10, secundado por Kevin García (Colombia) con 489.50, Daniel Jensen (Noruega) con 473.05, Vincent Riendeau (Canadá) con 470.25 y Timo Barthel (Alemania) con 456.05 unidades.

Se demostró que México tiene nivel en clavados La veracruzana Dolores Hernández puntualizó que en el Pre Olímpico de Clavados disputado en Zapopan, Jalisco, se demostró que México tiene mucho nivel en clavados. Hernández ganó oro en trampolín tres metros femenil del Pre Olímpico de Clavados con 477.20 puntos, mientras que la segunda posición fue para la china Shengping Wu con 468.30 y el tercer puesto para la estadounidense Gracia Leydon Mahoney con 445.20.

En rueda de prensa dijo que a lo largo de la siguientes competencias se analizarán los resultados mexicanos “y espero obtener esa plaza para Juegos Olímpicos, espero poder ir porque es como un reto para mi, por lo que ahora hay que seguir entrenando para ganar esa plaza”. “Es una gran meta para todos nosotros llegar a unos Juegos Olímpicos juveniles y después ir a Río de Janeiro o a Tokio, lo cual nos va a impulsar a los mexicanos para poder alcanzar nuestros objetivos”.

TRIATLÓN

El cuerpo te pertenece y tiene cero límites

La ultramaratonista canadiense de origen mexicano, Norma Bastidas, señaló que establecer un nuevo récord mundial pasa a segundo término cuando lo que pretendes es demostrar que “tienes la mentalidad de que tu cuerpo te pertenece y no tiene límites”. Los triatlones son difíciles, tanto física como emocionalmente, pero el desafío es sólo temporal, después de finalizar, la vida regresa a la normalidad, afirmó.

38

MARZO 2014

Con la prueba de natación, Norma Bastidas inició en esta ciudad su intento de establecer un nuevo récord mundial como el triatlón más grande del mundo completando en 45 días 5.700 kilómetros hasta la ciudad de Washington, en Estados Unidos. La distancia se estableció con 153 kilómetros de nado, cuatro mil 410 kilómetros de recorrido en bicicleta y mil 110 kilómetros corriendo, lo que completará

con un mensaje de unidad y libertad en su campaña contra la trata de personas. Bastidas cuenta con tres colaboradores cercanos que se encargan de la seguridad y la logística para grabar el documental. “Si quieren romper mi récord, se los dejo, yo pienso en el día a día; esa es la clave, no pensar en la distancia final, sino completar la jornada, ya después veremos”, concluyó.


Deportes Injusto o no, mostrarse sólo en un partido, es lo que hay El volante Javier Aquino dijo desconocer si es justo o no tener sólo un partido para que Miguel Herrera lo vea con la selección mexicana de fútbol, en busca de un sitio para la Copa del Mundo Brasil 2014. “No sé si es injusto o no, pero es lo que hay, es lo que tenemos nosotros, una oportunidad, una fecha FIFA y no queda nada más que eso”, dijo a su llegada a Atlanta procedente de España. Manifestó que en 90 minutos es complicado calificar el desempeño de un jugador, ya que también debe ser evaluado con las participaciones que tenga en su equipo. Hizo énfasis al señalar que “hay que mostrar un buen nivel aquí en selección, y en el club reafirmarlo. Donde nos está observando Miguel y donde nos va a observar más es en nuestro club.

Chivas tiene en mira clasificar a la liguilla Los jugadores de Chivas de Guadalajara tienen en la mira clasificar a la liguilla por el título del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, señaló Carlos Fierro. “Estamos en séptimo lugar, pero la idea es conseguir los tres puntos (en la visita a Tijuana) y subir posiciones en la tabla”, dijo el campeón del mundo Sub-17. De cara a la jornada diez de la competencia, el “Rebaño Sagrado” ocupa séptima posición de la clasificación general con 13 puntos, por debajo de Pachuca y León (14), América y Pumas UNAM (15), Toluca (19) y Cruz Azul (25). “De abajo hacia arriba es un punto o dos, cuando mucho tres de diferencia para subir tres o cuatro posiciones, y hay que ser conscientes de eso, que una victoria o dos seguidas nos ponen arriba otra vez”, analizó el jugador. Dijo que “siempre sumar tres puntos es muy

importante, pero ir dejando a los equipos que vienen detrás de nosotros sería bueno”.

MARZO 2014

39


Deportes

Daniela Gaxiola quinto lugar en el Mundial de Ciclismo

La mexicana se colocó en el quinto sitio en la prueba de Keirin, mientras que la pareja de Diego Yepez y José Ramón Aguirre finalizó en el sitio 12, en la Madison en el cierre del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se realizó en la ciudad colombiana de Cali. En las acciones que tuvieron lugar en la pista Alcides Nieto Patiño, Gaxiola fue la mejor de la delegación mexicana que tomó parte en este evento mundial, al ubicarse entre las cinco mejores, luego que en la fase eliminatoria se coló en el tercer puesto. Esa posición le dio la oportunidad de acceder al repechaje en donde entró en buena posición para estar en la segunda ronda y de esta manera un lugar en la final en donde terminó en el quinto puesto. “Estoy muy contenta con este resultado, estar entre las mejores del mundo en esta prueba es una gran satisfacción”, señaló la corredora sinaloense. Agregó que tuvo como rivales a grandes pedalistas como la alemana Kristina Vogel, quien a la postre de coronó en la prueba y de esta manera conseguir su tercer medalla mundial.

40

MARZO 2014

CICLISMO

Grandes historias en antecedentes de la Vuelta México Hablar de ciclismo de ruta en México es hacerlo en torno a una modalidad llena de grandes historias que en cada versión se escriben y dejan anécdotas que se cuentan cada año y en cada recuerdo que queda en la memoria de los “jinetes del asfalto”. De acuerdo con la historia, la Vuelta a la Juventud, que fue la primera de este tipo y que dio el surgimiento de las estrellas que ahora son parte del recuerdo, hasta la Transpeninsular que fue el antecedente más cercano de la Vuelta México en sus más recientes versiones. De la misma manera, se cuenta que el primero en ser parte de esta historia fue un repartidor de leche llamado Elías Moreno, quien fue además el primer ganador de la Vuelta a la Juventud en 1954. Este héroe anónimo dio inició a la leyenda del ciclismo carretero, ya que dio paso a Sabás Cervantes, quien se hizo de tres títulos y también de Porfirio Remigio. Hasta llegar al mejor ciclista mexicano que tuvo la oportunidad de correr en Italia y que con sobrenombre del “Halcón de Huamantla”, Miguel Arroyo Rosales, hizo historia en su país.


Deportes Óscar Valdez en respaldo de Pacquiao-Bradley El mexicano tendrá acción en el respaldo de la función que protagonizarán Manny Pacquiao versus Timothy Bradley, el 12 de abril próximo en Las Vegas, Nevada. Valdez Fierro, doble boxeador olímpico, alargó su condición de imbatido a nueve victorias en su carrera profesional, todas por nocaut, en el Alamodome de San Antonio, Texas, al superar a Samuel Sánchez, y ahora combatirá en su primer desafío a ocho rounds en peso pluma. El manager californiano Frank Espinoza destacó que su representado avanza en cada pelea y demuestra progreso en el boxeo profesional después de representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. “Este año disputará un título Internacional en peso pluma y podría ser el juvenil antes de que termine este año”, destacó “El Derecho” Espinoza. Óscar Valdez, originario de Nogales, Sonora, regresó al gimnasio en Los Angeles para ponerse a las órdenes de Clemente Medina a fin de preparar su siguiente salida al cuadrilátero, el 12 de abril en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand.

MARZO 2014

41


Deportes

Continúa selección mexicana Sub-21 preparación rumbo a Veracruz 2014

Integrada por seis campeones del mundo Sub-17 y varios mundialistas Sub-20, la Selección Mexicana Sub-21 continuó su preparación hacia los Juegos Centroame-

ricanos y del Caribe Veracruz 2014. El técnico Raúl Gutiérrez inició los entrenamientos, mismos que terminarán en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol. Entre los campeones mundiales Sub17 están Antonio Briseño, Marco Bueno, Giovani Casillas, Francisco Flores, Kevin Escamilla y Felipe Sifuentes. Otros convocados por “El Potro” Gutiérrez son los mundialistas en 2013 en las categorías Sub-17 y Sub-20, entre ellos Abel Fuentes, Raúl Gudiño, Alberto Gurrola, Carlos Treviño, Jose Carlos van Rankin

y Martín Zúñiga. También participan en esta pequeña etapa de concentración Jorge Luis Caballero, Luis Alberto Cárdenas, Carlos Cisneros, Marcelo Gracia, Luis Guzmán, Pedro Hernández, Daniel Hernández, Raúl López, Luis Loroña, Rodolfo Pizarro, Daniel Ramírez y Luis Solorio. Pizarro fue llamado recientemente por el entrenador nacional Miguel Herrera al Tricolor Mayor, mientras que Daniel Ramírez, de Pumas de la UNAM, ha tenido sobresalientes actuaciones en la Primera División.

TIRO CON ARCO

Aída Román, campeona mundial

42

MARZO 2014

La mexicana Aída Román se hizo al título del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, que se realizó en Nimes, Francia, luego de vencer en la final a la japonesa Miki Nakamura, en la modalidad de arco recurvo. Román, subcampeona en los Juegos Olímpicos Londres 2012, realizó una buena

competencia para quedarse con el título, primero para ella en la modalidad, con un marcador de 6-0. En primer set, la mexicana acertó ocho de las nueve flechas en el centro de la paca para tener una puntuación de 10 en cada una, lo que le dio en la primera parte de la justa 29 a 28 para colocarse 2-0.


BOXEO

Zulina Muñoz retiene título mundial supergallo La mexicana retuvo el campeonato mundial WBC peso supermosca, luego de superar por decisión técnica a la bielorrusaalemana Alesia Graf en un conocido centro de negocios ubicado en Naucalpan, Estado de México. La campeona, más fuerte y más rápida, colocó los golpes de poder en la humanidad de su combativa retadora que también logró asestar algunos puñetazos. De principio a fin, la pelea resultó trepidante y era tanta el hambre de triunfo de estas guerreras que salieron a lanzar

golpes sin medir consecuencias y, eso, provocó un tope de cabezas en el tercer round que cortó la ceja derecha de ambas. La “Loba” siempre buscó el cambio de metralla, lo que tuvo que aceptar la “Tigresa” y en otro encontronazo cortó la ceja izquierda de Alesia Graf, herida que impidió que la pelea continuara. Las tarjetas de los jueces arrojaron la siguiente puntuación: 58-56, 59-55 y 58-56 todas a favor de Zulina Muñoz, quien logró vengar la única derrota de las carrera que Alesia Graf le propinó hace seis años.

Chávez Jr. espera ser el primer mexicano con título supermedio Julio César Chávez Jr. declaró que será el primer campeón mundial mexicano de la historia en peso supermedio, y que espera disputarlo a Carl Froch, Jean Pascal o Gennady Golovkin a finales de este año. El hijo del legendario Julio César

Chávez venció por segunda ocasión al texano Bryan Vera, por decisión unánime en combate realizado en el Alamodome de San Antonio, Texas, en peso supermedio, y “pienso seguir mi carrera en esta división”.

El sinaloense dijo, aún con las huellas en su rostro de la pelea ante “El Guerrero” Vera, inflamación de los párpados y con los pómulos enrojecidos, que “intercambie golpes para darle gusto a los aficionados”. MARZO 2014

43


Deportes

“Voy a Ganar” Tema

para el Tri en el Mundial

El sentimiento de los aficionados al fútbol y no el desempeño de la Selección Mexicana fue lo que inspiró a Moderatto para componer “Voy a ganar”, tema que representará al Tri en la Copa del Mundo que se disputará entre junio y julio en Brasil. “Más que el desempeño que haya tenido la Selección de Fútbol para calificar en el Mundial, nuestra canción es la representación del sentimiento de un país, de lo que estará viendo el mundo entero”, explicó Jay de la Cueva. El vocalista de la agrupación consideró que su tema podría motivar a los seleccionados a lograr un buen papel en los próximos partidos. “Quizá los inspire a jugar mejor y a los aficionados a apoyarlos aún más. Se trata de llevar ese sentimiento de nacionalismo”, añadió. “Que la Selección Mexicana juegue en el Mundial nos prende y nos llena de orgullo, pues todos los mexicanos estaremos pendientes de cada partido y nuestra canción representará ese momento. Sonaría pretencioso decir que es un himno, pero tiene el espíritu, es muy épica y emotiva”, añadió Jay.

44

MARZO 2014

Aldo de Nigris aún sueña con jugar en Brasil El delantero no pierde la ilusión de ir a la Copa del Mundo Brasil 2014, porque más allá de la competencia que existe en el eje del ataque del Tri, consideró que sus cualidades pueden ayudar al equipo ante los rivales a enfrentar. De Nigris no fue tomado en cuenta por el técnico Miguel Herrera para el partido ante Nigeria, que terminó empatado sin goles, ya que de la liga mexicana le dio prioridad a Alan Pulido, Isaac Brizuela, Oribe Peralta y Raúl Jiménez.

Pese a ello, afirmó que “cerca (del mundial) estamos todos los que tenemos posibilidades de ir, posibilidad de estar con nuestros equipos jugando y voy a hacer todo mi esfuerzo, la competencia es muy fuerte, cerca creo que estamos todos y hay que buscar eso”. Y manifestó que sus cualidades futbolísticas podrían ser de mucha utilidad ante rivales de talla similar, como son en su mayoría los jugadores de Brasil, Croacia e incluso Camerún, rivales de México en la fase de grupos.


Crucigrama Horizontales 1. Sacaremos consecuencias de un principio. 11. Río de Zaire, afluente del Ubangui. 12. En Asiria, dios de la guerra y del poder. 14. En sánscrito, símbolo de Brahma. 16. Lanudos. 18. Apócope de mamá. 19. Apócope de norte. 21. Se desplazan por el agua con los pies y las manos. 22. Título que reciben ciertos eclesiásticos. 23. Compuesto que resulta de la unión de dos moléculas de alcohol con pérdida de una molécula de agua. 25. Chacó pequeño de fieltro. 26. Organo o aparato de la audición. 27. Arbol tiliáceo de hojas acorazonadas y flores de color blanco amarillento. 28. Roture la tierra con el arado. 29. Eleves por medio de cuerdas. 30. (Santa, 248-328) Madre de Constantino el Grande. 32. Preposición “además de”. 33. (... en Hunze) Ciudad de Países Bajos. 34. Partícula inseparable privativa. 35. Reducirán a polvo un cuerpo. 40. Compañeros. 42. Símbolo del erbio. 44. Honrar, ensalzar. 45. Preposición inseparable que indica separación. 46. Escritorio o tablero para escribir. 48. Variedad roja del corindón. 50. Uso (ejercicio, modo, moda). 51. Posición social que una persona ocupa dentro de un grupo o en la sociedad. Verticales 2. Símbolo del Europio. 3. Contracción. 4. (... Bator) Capital de Mongolia. 5. Tomará la cena. 6. Igualase con el rasero. 7. Padre de Jasón, jefe de los argonautas. 8. Cierto juego de naipes. 9. En inglés, conjunción “o”. 10. Especie de gorra, generalmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos, graduados, etc. 13. Que tiene fama (fem.). 15. Cortar el pelo o raparlo. 17. Que tiene buen olor o fragancia. 18. Que existe desde hace poco tiempo (fem.).

20. Vuelva a leer. 22. Dice algo para que otro lo vaya escribiendo. 24. Licor alcohólico destilado de la melaza. 26. (Lengua de) Conjunto de dialectos romances hablados en Francia al norte del Loira. 31. Comienzo a mostrarme. 32. Señal hecha con el filo de la uña. 35. Tela fuerte de algodón, de color anteado. 36. Llanura en que sólo se crían plantas

silvestres. 37. Extraños. 38. Cuenta, relata. 39. Mamífero rumiante bóvido parecido al toro. 41. Ave ciconiforme, adorada por los antiguos egipcios. 43. Zumaque (arbusto). 45. (... Simbel) Emplazamiento de dos templos a orillas del Nilo, al sur de Asuán. 47. Dios egipcio del sol. 49. Antiguamente, la nota “do”.

MARZO 2014

45


Insólito Creo que todos estamos de acuerdo en que la tarea de criar niños debe ser una de las más difíciles del mundo, sin embargo, una mujer brasileña logró llevar la dificultad al siguiente nivel y lo hizo básicamente nombrando a sus 15 hijos de la misma forma. Resulta que la poca variedad de nombres terminó por convertirse en una pesadilla para la madre Erodites y el padre Walter. Ella hizo una promesa a Walter su marido, que el primer hijo sería nombrado con su nombre. La pareja concibió 15 niños (9 niñas y 6 niños), y terminaron siendo llamados Walter. Erodites ante la dificultad de tener todos el mismo nombre a la hora de llamarlos, pensó que debía haber un poco de diferencia, por eso les dio una “extensión” para que los niños supieran cuando estaban siendo requeridos por sus padres. Ahora ya no se llaman simplemente Walter, sino que responden por los nombres de: Walterlucia, Walterlivia, Walterlenia, Walterlonia, Walterlacia, Walterluzia, Walterluana,

Walterangelina, Waltersilviana, Walteremanuel, Walterluis, Walteroliver, Waltermarcelo, Walterlicinio y Walterfernando. La familia, que vive en Paraíba, noreste de Brasil, está tan enganchada al nombre

de “Walter” que Erodites y Walter, quienes ya tienen 33 nietos, convencieron (no se sabe si con éxito) que sus hijos nombraran a su vez a todos y cada uno de los suyos “Walter Algo”, también.

Caballos salvajes plantean dilema… El caballo salvaje, descendiente de los equinos traídos por los españoles a América, es un símbolo del Oeste, pero su proliferación al amparo de leyes de protección se ha convertido en un problema de espacio vital en Estados Unidos. El Buró de Gestión de Tierras (BLM), tiene a su cargo actualmente 33.780 caballos y 6.825 burros salvajes que trotan, galopan, pastorean y se reproducen libres en unos 12 millones de hectáreas de tierras federales. Las manadas y recuas pueden duplicarse en unos cuatro años, por lo cual el BLM tiene que sacar cada año a miles de animales

46

MARZO 2014

para controlar la población en, en su mayor parte en diez estados del oeste del país. En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para atender el problema de la faena para consumo de carne y el envenenamiento de caballos salvajes, considerados como una peste por los ganaderos. Pero la protección del “mustang”, elogiada por los defensores de la diversidad biológica y el ambiente, ha resultado cuatro décadas y media después, en un problema complejo. Una herramienta para el control de población es, obviamente, el uso de anticonceptivos pero aplicarlos no es fácil, como bien lo

saben los encargados del manejo de unos 175 equinos salvajes en la Isla Assateague, en Delaware. El tratamiento se administra disparando un dardo a la yegua, lo cual requiere, primero, encontrar al animal salvaje y aproximarse sin que salga al galope. Y los caballos aprenden: cuando el arma requería un acercamiento a unos 10 metros, los caballos de Assateague aprendieron a mantenerse a 15 mts. Cuando se mejoró el arma y bastaba con acercarse a 20 mts. aprendieron a mantenerse a 30 mts. de distancia, y luego aprendieron a mantenerse a más de 40 metros.


MARZO 2014

47


48

MARZO 2014


La mexicana 7