Page 1

www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

1


2

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

3


Contenido 6 Editorial

16

Niños seguros de sí mismos

8

Cada cosa en su lugar

18

Liderazgo a la medida

10

Edúquelos en el área financiera

20

Para despertar radiante

Edificaciones sustentables un nuevo estilo de vida

22

7 billones y contando

12 14

Enséñeles a sus hijos a tener una vida organizada

31

ESPECIAL

4

MAYO 2012

Buen Vivir

24 26

MI RECETA

FAVORITA

¿Cómo balancear trabajo y casa? Eco-nomiza

40

Entrevista a Max Uchida quien celebra el vigésimo aniversario de “Saga Japanese Steakhouse”

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

5


Editorial

RECETAS PARA LA VIDA

En esta edición nos vamos a deleitar con varias recetas maravillosas que podremos preparar en casa. Platos fuertes, creaciones con frutas, postres y muchas ideas que nos harán “agua la boca”. Al momento de escribir estas palabras acabo de disfrutar de un delicioso ajiaco, esa comida típica de Bogotá que consiste en una sopa de tres tipos diferentes de papa, con pollo desmenuzado, mazorca, crema de leche y alcaparras. Pero más allá de la receta escogida se trata de compartir con la familia o los amigos alrededor de la mesa, un ritual maravilloso que como latinos y a pesar del corre-corre diario –en general– mantenemos vivo. Esta edición es un regalo al buen gusto y al apetito de nuestros lectores. Tendremos varias recetas sencillas y deliciosas que vale la pena ensayar y probar… ¡Les invito a disfrutarlas todas! Tenemos además otras recetas especiales para los padres de familia. Recetas claves para la vida y la formación de los hijos. Les ofrecemos de una manera clara los ingredientes para fomentar en ellos la autoestima para que como adultos esos jóvenes sobresalgan sin inseguridades ni temores. Y si ese es el plato fuerte, el arte de tener una vida organizada es como si fuera el postre. Lo aprendemos desde niños y hace mucho más “dulce” nuestra vida. Los adolescentes están enfrentando nuevos retos a diario y deben estar listos para saber manejar el tiempo y obtener resultados duraderos y positivos. Aunque parezca contradictorio entre más ocupados estemos más debemos ser conscientes de tres actividades básicas: dormir, comer y hacer ejercicio. A cualquier edad, pero en especial en la adolescencia, hacer un alto para retomar fuerzas nos lleva a tener una vida organizada y productiva. ¿Qué tal convertirnos en maestros de esta receta? Lo mejor es que tenemos los ingredientes en nuestras manos. Todo esto ayuda también a reducir el nivel de estrés en los jóvenes que tienen que cumplir con varios proyectos a la vez. Lo importante a cualquier edad es mantener a diario el balance en todo lo que hagamos en la vida y para eso, tener la energía necesaria, las prioridades bien establecidas, un calendario que nos ayude a seguir el horario y la calma para alcanzar a cumplir con todo son secretos básicos que nos permitirán ser más felices, triunfar y alcanzar el éxito con paso firme.

Edición Sarasota-Manatee - PINELLAS

Publicación Mensual Año 3 Número 29 DIRECTOR Luis Eduardo Barón GERENTE Martha Lucía Calle EDITOR María del Pilar Ortiz DIRECTOR DEL PROYECTO Carlos González ADMINISTRACIÓN Martha Lucía Calle VENTAS: Carlos Morelli Castillo Publishing Group J & J Communications CORRECCIÓN DE ESTILO Mariela Vargas O. DISEÑO GRÁFICO Giancarlo Rodríguez Colaboradores Víctor Lachica M. Una publicación de TV Net Media Group LLC. 2555 Porter Lake Dr. Unidad 107 Sarasota, FL 34240

Teléfonos (941) 341-0000 (813) 343-8006 E-mail: info@buenvivir.us

Cada mañana seremos capaces de despertarnos radiantes para seguir nuestro camino. Que disfruten todos los artículos que hemos preparado pensando en ustedes.

María del Pilar Ortiz

Escríbeme a: pilar@7dias.us

6

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

7


Buena Práctica

Cada cosa en su lugar La basura que sale de la casa u oficina termina, por lo general, en un tiradero o relleno sanitario, pero hay mucha de esta que puede ser aprovechada, ya sea por medio de la reutilización o del reciclaje.

Una de sus clasificaciones es la que se le da por su origen, las principales son:

completo la que se tiene y dejar de comprar productos que no son realmente necesarios.

- Domiciliario: es la que sale de los hogares de todo el planeta.

Esta acción ayuda a combatir los problemas ambientales. La sobrepoblación y el consumismo desmedido incrementan la cantidad de basura que se genera, aunado a esto, el manejo ineficiente de los desechos provoca no solo problemas de contaminación, sino sociales y hasta políticos.

- Industrial: se desprende del proceso de manufactura de cualquier materia prima.

- En el caso de la reutilización, se define como la acción de volver a usar un producto antes de desecharse, por ejemplo las hojas de papel, que pueden ser impresas por ambos lados o contenedores que pueden canalizarse para otros usos.

De acuerdo con estudios recientes, solamente siete países consumen más del 50 por ciento de los recursos naturales y energéticos del planeta.

- Urbano: es el desecho que proviene de los parques o jardines, así como el mobiliario viejo.

- Para lograrlo hace falta clasificar correctamente los desechos y comprar otros hechos de materiales reciclados.

Lo óptimo es que todos los desechos sean reaprovechados o reintegrados al medio ambiente, o al menos la mayor parte de ellos.

TOMANDO LAS RIENDAS

- Para contribuir a la disminución y correcta canalización de desechos es importante entender las tres R´s: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

LA CLASIFICACIÓN EN LA PRÁCTICA

Lo anterior se lograría si todos nos hiciéramos responsables por lo que consumimos y lo que desechamos. El primer paso es conocer la basura y su clasificación.

¿DE DÓNDE SALE?

- Hay muchos tipos de basura, y cada uno de ellos tiene una forma ideal de ser desechado.

8

MAYO 2012

Buen Vivir

- Comercial: se obtienen de tiendas, restaurantes u oficinas; por lo general, son orgánicos como restos de alimentos, cartones, papelería, entre otros.

- La primera se refiere a la disminución en el consumo de bienes que en algún momento se convertirán en basura. - Las recomendaciones en este punto son: reparar en la medida de lo posible los artículos dañados para poder seguir usándolos, adquirir papelería una vez que ya se haya terminado por

- Por último, el reciclaje que invita a disponer adecuadamente de los bienes para que sean reciclados como recursos.

- Otra clasificación importante y la más útil para poder agrupar la basura es la que va de acuerdo a su tipo, así se evita en alto porcentaje el despilfarro de materias primas. - De esa manera, se intenta alcanzar un proceso cíclico de producción, a diferencia del tradicional: producción, consumo y eliminación. - ¿Cómo? Reintegrando la mayoría de los residuos al ciclo productivo, de la misma manera en que lo hace la naturaleza. www.buenvivir.us


- Escoja bolsas de diferentes colores para clasificar la basura, incluso puede ponerles nombre para saber lo que contienen. - Los desechos crudos, los restos de comida y las hojas de té (todo bien escurrido), van en una misma bolsa, puede ser utilizado para hacer composta y servir como abono; estos se clasifican como orgánicos. - Dentro de esta misma categoría pero agrupado en otra bolsa, está el papel de desecho, como las servilletas, así como las astillas, palillos de madera, hojas secas, telas y ropa. - El residuo sanitario, como el papel higiénico o los pañales deben estar separados e identificados, pues estos pasan por un tratamiento diferente. - Lo inorgánico como bolsas de plástico, popotes, poliéster, envolturas de papel aluminio, pedazos de vidrio y cerámica se agrupan en otro contenedor. - En cuanto a la clasificación de lo reciclable, esta se divide en tres partes. La primera es la que incluye latas, botellas PET y de vidrio. - La segunda agrupa cartón, papel periódico, revistas y cualquier otra envoltura u hoja de papel. La tercera parte es la de las pilas, cables, latas de aerosol, ladrillos, focos, entre otros. - Por último, los reutilizables, como en el caso www.buenvivir.us

de los teléfonos, las impresoras, los electrodomésticos y las pequeñas piezas mecánicas que deben ser canalizadas adecuadamente para que puedan ser reutilizadas, o bien, los cartuchos de tinta de las impresoras que son recolectados por sus fabricantes. - Los residuos líquidos pueden contaminar de manera alarmante la tierra y el agua de mares y ríos, por lo que deben ser desechados de forma responsable.

CUIDE SU JARDÍN

Tener un bonito jardín, aunque sea pequeño, requiere de un corte de zacate periódico, deshierbe y poda de plantas y árboles, pero, ¿a dónde va todo ese desecho? Cada bolsa que se llena con los residuos de su jardín es material orgánico que puede reintegrarse a la tierra: hojas secas, palos, ramas, hierba, zacate y demás. Antes de deshacerse de estos considere que puede usarlos como alimento o como arrope para algunas plantas en tiempo de frío, claro, bien triturado. Los puede guardar en costales cerrados y donarlos a sus amigos, vecinos o parques. Si no los quiere tenga en cuenta lo importante que es tirarlos en un lugar adecuado. Estos desechos, aunque sean naturales, pueden dañar plantas y animales de la región, incluso incre

Antes de solicitar un préstamo para cubrir todos sus gastos decembrinos, haga una planificación a consciencia de sus necesidades reales y de sus necesidades futuras, así como su capacidad para generar ingresos. mentar el riesgo de incendios cuando se traten de residuos secos. Buen Vivir

MAYO 2012

9


Buen Objetivo

Edúquelos en el área financiera

Hablar sobre dinero con los hijos no es del gusto de muchos padres. Es más común que enseñen a lavar la ropa que a manejar el dinero. Muchos opinan que les habría sido benéfico aprender sobre dinero cuando jóvenes.

CÓMO MOTIVAR LAS COMPRAS INTELIGENTES

- Déjelos manejar su dinero. Que ellos se encarguen de sus gastos en ropa, videojuegos, salidas y entretenimiento. - Ayúdelos a planear un presupuesto. Hagan una lista sobre dónde y cómo gastan el dinero. - Cree una mayor noción de los gastos diarios. Es una lección valiosa a la hora de hacer un presupuesto. - Comparen. Si su hijo desea hacer una compra importante, ayúdelo a decidir. Visiten varios lugares antes de realizar una compra.

- Hay que seguir el dinero. Enséñeles a sus hijos a llevar la cuenta de sus gastos. Hagan una lista de lo que necesitan y lo que quieren con su precio respectivo. Explíqueles las consecuencias de sustituir necesidades por caprichos. Enséñeles prioridades en los gastos. - Ahorrar dinero. Una vez que se entiendan la diferencia entre lo que se quiere y lo que se necesita, explíqueles la importancia del ahorro. - Explique el ahorro a corto plazo, para emergencias. Diferéncielo del de largo plazo. Con el que se

pueden hacer inversiones grandes. - Instale una alcancía en su cuarto. Recomiéndeles guardar un tercio de lo que ganen. - Cuando el ahorro crezca, divídalo en tres: guarde una parte en una cuenta de ahorros, y una parte a una cuenta de la que puedan disponer cuando cumplan 18 años. - No pueden gastar lo que no tienen. Vivir con

POR QUÉ NO SE HABLA DE DINERO

- Hay falta de educación financiera. Los conceptos de ahorro e inversión, incluso administración básica del dinero, no se enseñan en la escuela. Hay incomodidad al hablar sobre estos temas, se vuelve un reto enseñarlos a los hijos. - Para comenzar la educación financiera, los padres deben deshacerse de sus temores y comprender que es preferible enseñarles desde pequeños a administrar el dinero.

DÓNDE EMPEZAR

Comienza con toda la familia reunida. Hable con sus hijos sobre la situación financiera en el hogar. Sea claro. A veces los padres tienen dificultades económicas y las esconden de sus hijos. La honestidad acerca del estado económico familiar impide gastos insostenibles y desarrolla un sentido de responsabilidad financiera. - Enséñele que el dinero se gana. Algunos padres les dan a sus hijos una cantidad de dinero para gastar al mes. Es un buen comienzo. - Debe comprender que el ingreso se gana por medio del trabajo. Póngale algunas tareas retadoras en el hogar antes de darle dinero. - Su conciencia se desarrolla. No va a gastar tan fácil sus ahorros en un videojuego o juguetes si conoce el esfuerzo necesario para comprarlos.

10

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


Hable sobre el dinero con sus hijos y mejore su futuro. lo que se tiene es la lección financiera básica. Las dificultades financieras se derivan de no seguir este concepto. - Póngales un ejemplo. Regrese a su lista de necesidades y caprichos. Explíqueles a sus hijos qué pasaría si gastan más de lo que ganan. - Créales un escenario. Si gastarán 50 por ciento más de lo que ganan, cuál sería su deuda en un año y con qué interés. Cuánto tiempo tardarían en pagarla haciendo solo pagos mínimos.

ABRA UNA CUENTA BANCARIA CON BONO

- Vayan juntos al banco o visiten su página en Internet. Abra una cuenta de ahorros para sus hijos. - Motívelos a guardar el dinero de su domingo, empleo de verano o de regalo de cumpleaños en vez de gastarlo de forma inmediata. - Déles una recompensa por ahorrar. Si llegan a una meta, agregue a su cuenta la cantidad equivalente a la mitad de sus ahorros.

EL VALOR DEL DINERO DE ACUERDO A SU EDAD Entre 5 y 10 años

A los niños pequeños les encanta coleccionar y guardar monedas. Aprenden a entender su valor hasta que están cerca de los 10 años. Para que aprendan sobre dinero, hábleles del presupuesto familiar. No es para preocuparlos. Explique los ingresos del hogar y los gastos que se hacen. Hay una cantidad establecida, no tiene que decir cuánto, para ahorrar en caso de emergencias o gastos futuros. Ilustre esta idea con una alcancía familiar.

Si les da a sus hijos dinero para gastar, explíqueles para qué lo pueden usar. Enséñeles a ahorrar el 10 por ciento de su dinero. Déjelos ver cuando ganen intereses en sus cuentas del banco.

Entre 11 y 15 años

Los niños de esta edad tienen mayores oportunidades de ganar dinero. Si hacen alguna tarea en el hogar y les da dinero, no olvide recomendar que guarden una parte. Si afianzan el hábito de guardar dinero mientras son pequeños, se les vuelve una costumbre para toda la vida. El dinero que les de puede no estar condicionado por sus deberes. Los niños deben comprender la importancia de ganar el dinero, como lo hacen mamá y papá. Otro enfoque, es verlo como su parte del ingreso familiar. Ponga en claro para qué es el dinero que les da. Si es para ir al cine, comprar música, o videojuegos.

Más de 16

Los adolescentes que tienen empleos de medio tiempo y comprenden qué significa ganarse el sustento. También conocen el concepto de pagar impuestos. Enséñeles a llevar una cuenta de cheques y usar una tarjeta de débito. Ayúdeles a planear gastos mayores como su educación o un auto.

Cuando los adolescentes son responsables de comprar su ropa. De esta manera, aprecian más el costo de las cosas y las cuidan mejor.

www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

11


Medio Ambiente

En el mundo de la arquitectura las construcciones “verdes” o sustentables han tomado papeles relevantes y de vanguardia, pero más allá de la moda, su aplicación práctica en la vida diaria de los seres humanos, debe ser entendida para ser aceptada. El concepto de sustentabilidad puede definirse como la forma de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las futuras. Entonces, hablar de una edificación “verde” es hablar de una estructura que se crea sin dañar el medio ambiente y utilizando los recursos de forma eficiente tomando como punto de partida el ciclo de vida de una obra: diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y demolición, a diferencia del diseño tradicional que se preocupa sólo por la economía, la utilidad, la durabilidad y el confort. 12

MAYO 2012

Buen Vivir

Edificaciones sustentables: Un nuevo estilo de vida

El objetivo principal de este tipo de construcción es reducir el impacto en el ambiente y en la salud humana. Pero, ¿cómo lograrlo? Comenzando con el uso eficiente del suelo, la energía, el agua y demás recursos, protegiendo la salud de los habitantes (en caso de casa-habitación), mejorando la productividad de los empleados (en caso de un negocio u oficina) y reduciendo la producción de basura, contaminación y degradación del medio ambiente.

entradas de luz natural, si la construcción es horizontal habrá defraudado su objetivo. • Cerca de 403 mil kilómetros cuadrados de tierra estadounidense tienen desarrollos arquitectónicos, por lo que las construcciones verticales en este punto se han convertido en la mejor manera de optimizar el espacio, disminuir la expansión urbana y conservar las áreas naturales.

SOBRE SU APORTE

Ahorro de agua

• Para comprender mejor los beneficios de la arquitectura sustentable y la forma en que operan, se enlistan algunos a continuación:

Optimización del terreno

• No importa cuántas plantas se pongan en las terrazas o cuánta energía se ahorre con las

• Otra de las claves para la construcción sustentable es la reducción en el consumo de agua y la protección de su calidad. • Su conservación se puede lograr mediante el diseño de tuberías duales que permitan reciclar el agua del inodoro. • El agua residual debe disminuirse lo más powww.buenvivir.us


sible, para lo que se colocan accesorios ahorradores, como inodoros de bajo flujo, cabezales en las regaderas, así como un bidé que sustituya al papel higiénico. • La que se utiliza en la lavadora o el lavavajillas se puede canalizar para poder reutilizarse en el riego o el lavado del auto.

La eficiencia energética

• De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía los edificios son responsables del 40 por ciento del total de consumo de esta en el mundo y del 24 por ciento de las emisiones de carbono. • Los edificios “verdes” cuentan con medidas para reducirla, desde la transportación e instalación de los materiales hasta las calefacciones e instalaciones eléctricas. • Para disminuirla se utilizan ventanas de alta eficiencia y paredes, techos y pisos con aislantes, así se reduce la necesidad de aire acondicionado o calefacción. • Los diseños de sol pasivo son otra opción, estos se logran con la orientación de ventanas, muros y la ubicación de toldos y árboles, de tal forma que se obtenga la mayor cantidad de sombras durante el verano y cantidades abundantes de luz solar en el invierno. • La energía solar, eólica e hidroeléctrica son otras alternativas para estas obras cada vez más buscadas.

Los materiales

• Una parte importante del proyecto la constituyen los materiales que se utilicen en él. Los que se consideran “verdes” incluyen maderas de

www.buenvivir.us

bosques certificados, materiales procedentes de plantas renovables como bambú o paja, piedra y metal reciclado, y otros productos no tóxicos, reutilizables, renovables y reciclables como linóleo, lana de oveja, tierra comprimida, adobe, barro cocido, arcilla, corcho, coco y fibra de metal. • Materiales industriales reciclados que también se utilizan son la arena de fundición, escombros de esa u otras demoliciones. • Todos deben ser extraídos y fabricados en el país donde se realiza la obra para reducir al mínimo los costos y la energía de transporte.

Reducción de desperdicio

Durante la fase de construcción uno de los objetivos es reducir al mínimo la cantidad de materiales de desecho, posteriormente el diseño ayuda a reducir la cantidad de residuos que generan los ocupantes. Algunas opciones son los contenedores de composta, la clasificación de la basura y el tratamiento de aguas grises mediante filtros.

Edificaciones sustentables generan felicidad en la familia

Se ha demostrado que la operación de las edificaciones sustentables genera menores costos y tiene un alto rendimiento energético. Estudios hechos en doce espacios sustentables de Estados Unidos arrojaron que sus ocupantes estaban más satisfechos con el manejo general del edificio que aquellos que vivían en uno tradicional. Pero el nivel de sustentabilidad que ofrezca una edificación tanto en su diseño como en su cons-

trucción sólo se puede mantener con el manejo y mantenimiento de un propietario responsable. Garantizar estas operaciones es parte de un proyecto integral que no termina con la entrega de la propiedad sino que se prolonga hacia el entrenamiento del personal o el habitante del lugar y el compromiso de él. Esta es una parte fundamental de un proyecto “verde”: capacitar a los inquilinos para que conserven los criterios del diseño sustentable que se establecieron para el proyecto. Incluso cuando el ciclo de vida de la construcción haya llegado a su fin, su demolición debe seguirse de acuerdo a los parámetros ecológicos de la localidad.

Buen Vivir

MAYO 2012

13


Buena Acción

ENSÉÑELES A SUS HIJOS A TENER UNA VIDA ORGANIZADA

¡Es una herramienta que atesorarán por siempre! Los adolescentes de hoy son personas muy ocupadas. Tareas escolares, actividades extracurriculares, servicio social y puestos de trabajo de medio tiempo, los mantienen ocupados desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Una sólida ética de trabajo es la clave del éxito académico y financiero. Los adolescentes no son inmunes a los efectos dañinos asociados con trabajar demasiado. La mayoría de los adolescentes tienen cargas de trabajo relativamente altas. No es de sorprenderse que entonces vivan con una abrumadora sensación de estrés. Los padres que están preocupados de que sus adolescentes se estresan demasiado, pueden ayudar a aliviar la tensión. Enséñeles a incorporar las siguientes habilidades de gestión del tiempo en sus vidas:

1. ESQUEMA DE OBJETIVOS

La planificación de su día los hace sentir en control. Los adolescentes que escriben objetivos a corto y a largo plazo se encuentran en mejores condiciones para lograr ambos. • Mantener una lista de pendientes ayuda de varias maneras: • Le permite organizar el día e impide hacer compromisos múltiples para el mismo periodo de tiempo. • Visualiza áreas donde puede descansar o estar concentrando muchas actividades. • Si revisa los días anteriores, puede ver lo mu-

14

MAYO 2012

Buen Vivir

¡Ayúdelos a organizar su vida!, tareas, actividades extracurriculares, trabajos eventuales, los mantienen ocupados durante el transcurso del día. cho que ha logrado.

2. ESTABLECER PRIORIDADES

• En lugar de limitarse a enumerar las actividades del día en orden cronológico, trabaje con su hijo para organizar sus metas diarias en orden de importancia. • El mismo proceso de priorización de actividades le ayuda a su hijo a evaluar la importancia de lo que hace con su tiempo. • Las tareas y responsabilidades en el listado por orden de importancia ayudan a disminuir la presión que siente. Reduce el “factor de intimidación” de la lista de objetivos, diferenciando entre lo que tiene para llevar a cabo ese día y lo que le gusta hacer.

3. EVITE PERDER EL TIEMPO

• A primera vista, la dilación es la herramienta

definitiva para despejar el horario. Su hijo podría argumentar que no estará muy ocupado hoy si decide hacer todo mañana, ¿verdad? • Evitar lo que se debe lograr sólo retrasa lo inevitable. Esperar hasta mañana, la próxima semana o el mes que viene tiene un efecto dominó en el horario de su hijo adolescente. • Le obliga a hacer un trabajo en un marco de tiempo más corto bajo mayor presión. A medida que su hijo avanza, es más atento a la programación de sus días y prioriza sus objetivos, es menos propenso a posponer las cosas. Continúa en la pág 29

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

15


Autoestima

Niños seguros de sí mismos

Cuando un niño es seguro de sí, se siente importante, aceptado y en control. También se siente orgulloso de sus logros, y asume la responsabilidad de sus acciones, tolera bien la frustración, es valiente y confiado. Es un reto para todo padre promover la confianza en un niño. Una buena autoestima ayuda a que su hijo/a sea un adulto sano a nivel emocional. Que tenga buena autoestima no quiere decir que se vuelva soberbio o engreído. Déle amor incondicional. La seguridad del niño florece cuando el amor que recibe le da un mensaje de que usted lo ama sin importar lo que pase. Se beneficia más cuando lo ama y acepta como es.

MODELOS POSITIVOS

- Los niños observan a sus padres y otros adultos que los rodean. Cada experiencia e interacción que el niño observa le ayuda a desarrollar estima. - Un niño se debe sentir amado y capaz de desarrollar alta estima, esto depende de lo que el niño observe. - Póngale atención. Separe un rato del día y déle su completa atención. Le da la percepción de que es importante y valioso. No tiene que ser un rato muy largo. Deje todo a un lado para atenderlo. - Apoye los riesgos sanos. Motívelo a explorar algo nuevo, como una comida diferente, cono-

16

MAYO 2012

Buen Vivir

cer nuevos amigos o usar la bicicleta. Existe la posibilidad del fracaso o del éxito. Deje que experimente y resista el impulso de ir “al rescate”.

CELEBRE SU AUTENTICIDAD

Su hijo/a necesita experiencias que le permitan ser diferente. Debe tener auto respeto, conocer sus límites y tener su propia forma de comunicarse e interactuar. Déjelo desarrollar su potencial creativo. - Algunos padres tienen problemas para dejar a sus hijos hacer actividades diferentes de las que tenían pensadas. - Construir una autoestima sana, permitirá que el niño encuentre sus intereses y creencias. Sin importar el rechazo de sus compañeros. - No haga comparaciones. Le recuerdan a su hijo/a que está en constante competición y envidia. Incluso las positivas pueden causar daño, le será difícil tratar de seguir el mismo estándar.

PERMÍTALE TENER UN SENTIDO DE PODER

- Un niño/a debe tener cierto sentido de poder sobre su alrededor y circunstancia. Para tener esta influencia, el niño necesita aprender muchas habilidades y tener la oportunidad de hacer decisiones. - Un niño/a con alta autoestima sabe que puede hacer lo que se propone. - Establezca líneas claras de acuerdo a su edad. Mantenga un sistema de reglas sano.

www.buenvivir.us


La autoestima es la armadura del niño para protegerlo de los retos del mundo. DÉJELO COMETER ERRORES

• Así entiende que equivocarse es parte de la vida. • Promueva una conexión profunda. Es necesario que sienta una conexión profunda o que es parte de algo. Comparta comunicación y un nivel profundo de calidez y cariño. • Incluya el sentido de pertenencia con ciertos grupos y su patrimonio. • Elógielo de manera específica. Su hijo/a se confunde si lo felicita de una manera global, es necesario que sepa qué comportamientos le ganan elogios. • Es mejor ser más específico. Por su manera de colorear, o su avance en un deporte o instrumento. • Con elogios específicos usted construye una autoestima resistente. • Cuando el niño muestre un mal comportamiento, reprenda la acción y no al niño.

DÉLE APOYO

Todo niño necesita el pilar de los que lo quieren. Es un proceso que requiere paciencia. No trate de hacer todo por él. Formas simples para que la autoestima de su hijo/a florezca:

Encuentre su sonrisa

Deje que note el gusto que le da verlo. Cada vez que los vea sonría. Le transmite la idea de que es especial, lo quiere y merece su amor. Nunca es tarde para empezar.

www.buenvivir.us

El poder de escuchar

Aunque esté muy ocupado, ponga atención por un rato a lo que le cuentan sus hijos. Es más que lo que le dice. Refleje que es importante y merece ser escuchado. Siembre confianza en su niño/a.

El sueño

Cuando su hijo/a no duerme lo suficiente, no aprovecha todo su potencial. • No se concentra • Evita hacer actividades físicas • Se siente irritable • Está en desventaja y no se siente especial y satisfecho.

Buena alimentación

Si su alimentación no es sana, no tiene suficiente energía. Su desarrollo se ve afectado. Si es mayor, puede preocuparle su apariencia.

Buen Vivir

MAYO 2012

17


Buen Líder

Liderazgo a la medida

Aquel que ejerce poder sobre otros de forma ordenada, con conocimiento de su gente y con la intensión de hacer crecer a cada uno de los que lo rodean, tiene el poder de cambiar a una organización.

Y así como tener esa fuerza es la clave para tratar al personal de la forma correcta y motivarlo a que haga lo mismo con los clientes, tener una estrategia para cambiar el concepto de líder como jefe y evaluador, a líder como compañero y animador, es primordial. Esa persona requiere meter menos las manos en la supervisión. Todos estamos en diferente nivel de desarrollo, dependiendo de la tarea en la que trabajamos en un momento en específico. Para sacar lo mejor de cada uno de nosotros, el liderazgo debe ir acorde con el nivel de desarrollo del individuo al que se lidera.

Darles a las personas demasiada o muy poca dirección tiene un impacto negativo en el desarrollo del individuo. El liderazgo circunstancial se basa en la creencia de que la gente quiere y puede desarrollarse, y no hay mejor formato que impulse ese desarrollo. Aún así se debe amoldar el tipo de liderazgo circunstancial a cada situación.

UN EQUIPO COMPROMETIDO

• Las personas necesitan ser entrenadas bajo un liderazgo propio. Las organizaciones más importantes han aprendido que desarrollar auto líderes es una manera de impactar, de forma importante y positiva, sus resultados. • El auto liderazgo invita a un comportamiento proactivo de los trabajadores, quienes se comprometen y se arman con las herramientas necesarias para dirigirse a sí mismos. • Los auto líderes deben desarrollarse activamente en enseñar a otros a desarrollar sus habilidades y actitudes mentales que fomenten la adquisición de poder. • Las habilidades que deben desarrollar son:

1. Rete las restricciones. Asumir una restricción, basada en experiencias pasadas, limita las experiencias actuales y futuras.

Cada individuo demanda un tipo de guía, conocer su estatus en la organización ayuda a que el poder se dirija correctamente e impulse el crecimiento global.

2. Fortalezca sus poderes. Los cinco puntos de poder

son la posición, el personal, las tareas, el conocimiento y las relaciones. La única ventaja de poder que usted tiene sobre ellas es la habilidad de mejorarlas.

3. Obtener retroalimentación de sus puntos de poder puede ser una experiencia deslumbrante. La mejor forma

para aumentar su poder es rodearse de personas que tienen poder en los puntos donde usted no los tiene.

4. Colabore para alcanzar el éxito. Los auto líderes toman la iniciativa para obtener la dirección y el apoyo que necesitan para lograr sus objetivos. Ellos diagnostican sus propios niveles de desarrollo bajo una determinada meta o tareas y toman la iniciativa para obtener de sus jefes el estilo de liderazgo que requieren para triunfar. LOS ESTILOS

Dentro del liderazgo circunstancial se manejan cuatro conceptos: dirigir, entrenar, apoyar y delegar. Cada uno de ellos marca la tendencia que el

18

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


líder debe tomar a la hora de actuar. Cada uno corresponde a los niveles de desarrollo básicos: principiante entusiasta, aprendiz desilusionado, actor capaz pero cauteloso y trabajador auto suficiente. Los principiantes entusiastas necesitan dirección, los aprendices desilusionados requieren entrenamiento, los que son capaces pero actúan con cautela buscan apoyo, y los auto suficientes son a quienes hay que delegar tareas. El “nivel de desarrollo” no es un concepto global, sino uno de tareas específicas, en cada una de ellas el objetivo y las tareas cambian. Un individuo puede estar en un nivel de desarrollo en una tarea específica, mientras que para otra puede estar en otro nivel. Conocer las necesidades de cada uno de los empleados que están bajo su mando es fundamental para poder ejercer un liderazgo efectivo.

LAS HABILIDADES DEL LÍDER CIRCUNSTANCIAL

Para ejercer un liderazgo efectivo usted debe dominar tres conceptos: • Diagnóstico. Es importante determinar el nivel de desarrollo en su subordinado directo. La clave es observar su capacidad y compromiso. • Flexibilidad. Cuando está seguro de usar la variedad de liderazgos ya ha dominado la flexibilidad.

www.buenvivir.us

Conforme sus subordinados pasan de un nivel a otro, el estilo con el que se dirigen debe cambiar. • Alianza para el desempeño. La asociación se abre a la comunicación entre sus subordinados directos, así aumenta la calidad y cantidad de la comunicación. Liderar no es algo que se le hace a las personas, sino algo que se hace con las personas.

EL AUTO LIDERAZGO

• Los dirigentes de toda organización deben olvidarse del liderazgo de mando y control, porque pronto no tendrán elección. En la década de los años 80 un líder típico supervisaba cinco personas. Hoy las estructuras corporativas han cambiado tan drásticamente que es común ver entre 25 y 75 individuos bajo el mando de uno solo. A eso le agregamos las organizaciones virtuales, donde los jefes supervisan que, en muchas ocasiones, ni si quiera conocen su rostro; es un entorno laboral totalmente diferente. • La verdad es que la mayoría de los jefes no pueden seguir jugando el papel típico de decirle a los demás qué, cuándo y cómo hacer todo. Hoy más que nunca antes las compañías confían en las facultades del personal para hacer su trabajo.

¿POR QUÉ FALLAN?

Los equipos de trabajo no siempre tienen finales felices, su fracaso puede darse por una ruptura en los pilares que lo sostienen. Tenga en cuenta las 10 razones por las que un equipo

laboral falla, así podrá detectarlas y evitarlas a tiempo: • La falta de un lineamiento que determine los propósitos del equipo y la forma en que se va a trabajar. • La inhabilidad de decidir cuál será el trabajo interdependiente y de responsabilidad mutua. • La falta de rendición de cuentas mutuas. • La falta de recursos, incluyendo tiempo para realizar el trabajo. • La falta de liderazgo eficaz. • Normas que fomenten la creatividad y la excelencia. • La falta de planificación. • El poco apoyo a la gestión. • La incapacidad para lidiar con los conflictos. • La falta de entrenamiento en las habilidades del grupo, en todos los niveles.

Buen Vivir

MAYO 2012

19


Pautas Saludables

PARA DESPERTAR RADIANTE

¡Aproveche sus horas de sueño y rinda al máximo! ¡Saque lo mejor de sí mismo a la hora del descanso! A veces, mirarse en el espejo en la mañana es un reto. El pelo desordenado, las ojeras, la cara hinchada. Combata los signos de las fiestas y desveladas. Revise nuestros consejos para verse radiante cuando se despierta, incluso si son las 6 de la mañana.

1.- CAMBIE SU FORMA DE DORMIR

• Malas noticias para los que duermen boca abajo. La cabeza pesa de 3 a 4 kilos en promedio, eso es mucha presión para cansar su rostro cada noche. Los dermatólogos pueden decir de qué lado de la cara usted duerme por el número de arrugas que tiene. • Si no puede dormir sobre su espalda, duerma de lado con una almohada grande. Su cara no se aplastará tanto contra ella. • Si puede dormir sobre su espalda, intente poner una almohada extra debajo de su cabeza. La gravedad ayuda al flujo de la sangre para que el líquido no se acumule. En otras palabras, despertará sin ningún tipo de hinchazón en los ojos. 20

MAYO 2012

Buen Vivir

2.- BLANQUEE SUS DIENTES

4.- CUIDE SU PIEL

• Ya no tiene que sentarse a esperar que las tiras de blanqueamiento hagan efecto. Hay en el mercado productos de blanqueamiento dental nocturnos. Basta con pintar un poco del producto en cada uno de los dientes. Su sonrisa será más blanca en las mañanas.

• Busque un tratamiento nocturno o prepare uno casero. Sentirá su piel suave por la mañana y se ahorra el tiempo de hacerlo de día. • Aplique una crema con vitamina C en los círculos oscuros de los ojos para hidratarlos y bajar la hinchazón.

3.- HIDRATE SUS PIES

5.- AÑADA VOLUMEN

• No hay un mejor momento para dormir con calcetines cómodos que el invierno. Puede hidratar sus pies mientras duerme si les aplica vaselina. Con los calcetines mantiene la humedad. Por la mañana sus pies estarán como salidos de la pedicura. • Si tiene el sueño profundo, aplique una loción para manos y use guantes mientras duerme. Se puede sentir extraño, pero por la mañana tendrá manos suaves y hermosas.

• Apile su cabello en la parte superior de su cabeza con una banda para cabello suave. Agregará mayor volumen en la mañana. Use algo suave para tirar del pelo hacia arriba para evitar que se doble y tuerza.

6.- DÉLE UN TRATAMIENTO NOCTURNO A SU CABELLO

• Una vez por semana, duerma con un acondicionador profundo o un tratamiento. www.buenvivir.us


7.- DESPIERTE BRILLANTE

• Mezcle una gota de autobronceador con su crema de noche o una crema hidratante. Hágalo una hora antes de acostarse para que no manche su ropa de cama.

8.- DUERMA EN SATÉN

• Libérese de la temida “cara de almohada” cambiando la funda de su almohada por una de satén.

9.- REVIVA SUS PESTAÑAS

• Consiga un tratamiento natural de pestañas y aplíquelo en la noche. Para esta área delicada, busque productos de aceites naturales.

10.- HIDRÁTESE

• Tome suficiente agua antes de dormir. Mantiene su piel hidratada y le ayuda a eliminar toxinas.

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

La incapacidad para conciliar el sueño, permanecer dormido o ambos, es frustrante y no le deja comenzar sus días como le gusta. Una serie de medidas de auto-ayuda pueden ayudarle a conseguir el sueño que desea.

1. Siga una rutina

• Duerma a la misma hora cada noche y despierte a la misma hora todas las mañanas.

2. Relájese

• Haga ejercicios de respiración profunda. Disminuyen la ansiedad y la tensión muscular. Le preparan para la cama.

3. Establezca rituales

• Cree una rutina relajante que le prepare para dormir. • Realice actividades de baja energía. Escuche música suave o tome un baño caliente.

4. Cree su espacio de relajación

• Cierre la puerta del dormitorio y apague la televisión cuando vaya a la cama. Encienda un ventilador. El ruido de fondo suave le ayudará a dormir y elimina otros sonidos.

5. Ignore el tiempo

• Aliste el despertador y luego escóndalo. • Si no sabe qué hora es, puede dormir mejor. Si le cuesta trabajo conciliar el sueño, ignorar la hora reduce la frustración.

6. No trate de dormir

• Si no puede conciliar el sueño en 15 minutos, levántese de la cama y busque una actividad relajante, como leer o ver la televisión. Vuelva a la cama cuando tenga sueño.

7. Estimulantes

• Evite o limite su consumo de cafeína varias horas antes de acostarse. Altera su sistema y hace difícil conciliar el sueño.

8. Diga no a las siestas

• Evite las siestas durante el día. Si no puede llevar su día sin una, que sea breve, de 30 minutos o menos.

www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

21


Actualidad

7 BILLONES Y CONTANDO Mientras la población sigue en aumento se ponen los ojos en la juventud actual, quienes serán los protagonistas de los problemas y soluciones futuras. Hoy somos 7 billones de personas viviendo en la Tierra. Con la adición de varios billones más, ¿será posible lidiar en forma efectiva con la disminución de recursos esenciales para nuestra civilización, tales como agua potable, petróleo y alimentos? El ser humano ha tenido que superar, en repetidas ocasiones, obstáculos que aparentemente eran insalvables, por lo tanto, es lo suficientemente inteligente para hacer frente al crecimiento continuo de la población a través de los avances tecnológicos, sobre todo, en áreas de producción energética, uso del agua y agricultura. Así que la respuesta es sí. Es posible que aguantemos unos cuantos miles de millones más de personas, pero es casi seguro que será un costo muy elevado para el planeta.

Con el fin de aumentar la disponibilidad de energía, agua limpia y alimento, se necesitará disponer de más territorio. Más tierra para construir viviendas, sembrar y arar ganado, pero también para extracción de combustibles fósiles. • Muchas de las regiones agrícolas más productivas dependen del riego y varias de ellas ya enfrentan escasez de agua. Además, gran parte de los territorios más productivos ya han sido colonizados por el hombre, y en el futuro será necesario preparar más tierra per cápita para poder abastecer a todos.

MÁS EN TODO

EL PICO MÁS ALTO

• A mayor gente más demanda de recursos.

22

MAYO 2012

Buen Vivir

• Un niño nacido en el 2011 ha entrado en

un ambiente muy diferente del que vivieron sus abuelos, que muy probablemente hayan nacido hace 50 o 60 años, cuando la televisión a color era una novedad y el planeta tenía menos de la mitad de los ocupantes que hoy tiene. Y tal vez viva hasta los 80, si es así, verá a la población incrementarse otros 2 billones. • Las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas estiman que el pico más alto de la población alcanzará los 9 billones para el final del presente siglo. La accidentada trayectoria de los últimos 100 años, impulsados por la industrialización, la medicina y las mejores condiciones de trabajo y de vida, se espera que desacelere, a la vez que temas de sustentabilidad, enfermedades, desastres naturales

www.buenvivir.us


y fertilidad tomen fuerza. • De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia, la edad promedio de la población actual es de 28 años, para el 2100 será de 44 o más, por lo que la natalidad irá de bajada. Pero hoy, la mitad de la gente que habita en la Tierra rodea los 25 y el impacto de esta cantidad de jóvenes definirá al mundo, así como este a ellos.

tos: falta de higiene y agua limpia. Entre 8 y 9 millones morirán antes de los 5 años por esta causa, aproximadamente 4 millones el primer mes de vida.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS NIÑOS

La vulnerabilidad al impacto del cambio climático contribuye al incremento del trabajo infantil. La sequía y la deforestación lo impulsan pues tienen que viajar más distancias para traer agua y combustible para las actividades agrícolas. Además los desastres aumentan los niveles de pobreza, forzando a los niños a trabajar para sostener a sus familias.

Los niños son el segmento más vulnerable y más propenso a ser lastimado por la devastación y los problemas ambientales, como la contaminación, los peligros físicos y los eventos naturales que conllevan inundaciones, destrucción de viviendas y cultivos, entre otros.

Finalmente, con el aumento en la edad promedio de la población, la carga de los programas sociales y de salud para atender a los mayores recaerá sobre los más jóvenes.

En un estudio reciente hecho por la UNICEF, se reportó que el cambio climático es un factor fundamental en el aumento de los desastres naturales. En el 2004 se registraron 350 incidentes, más del promedio de 12 anuales que se tuvieron en la primera mitad del siglo 20.

Estas catástrofes tienen tanto impacto directo como indirecto en la juventud, pues la amenaza por la vida además se agrava con la falta de agua de consumo y el aumento de enfermedades causadas por una higiene pobre. De hecho el gran riesgo para los menores, y en general para todos, son estos dos pun-

www.buenvivir.us

El 90 por ciento de estas muertes son debido a la diarrea, malaria, neumonía, sarampión y VIH, la mayoría prevenibles, pero inalcanzable por los niveles de pobreza.

LA NUEVA PERSPECTIVA

Se debe cambiar la forma en que se piensa de los niños. El futuro que hoy enfrentan es muy diferente al de las generaciones anteriores, y la educación debe enfocarse a las habilidades que necesitarán para ser ciudadanos capaces de ajustarse a los rápidos cambios sociales y económicos. Es necesario invertir en ellos: educación, nu-

trición, salud, equidad de género, protección y empleos. Así se estimulará el cambio, y los patrones que destruyen al planeta quedarán en el pasado. Si el mundo puede tomar los conocimientos de siglos, dirigir la tecnología presente y aprovechar las fuentes de energía futuras, el planeta podrá rejuvenecerse y revitalizarse en manos de los niños de hoy.

Buen Vivir

MAYO 2012

23


Buen Objetivo

¿CÓMO BALANCEAR EL TRABAJO Y LA CASA? ¡Destáquese en las partes importantes de su vida!

¡Mantenga el equilibrio en todas las partes de su vida! Si usted es mamá, tiene hermosos hijos y también un trabajo que ama, seguro le han dicho que “lo tienes todo”. Si ha sido capaz de formar una familia y una carrera exitosa, sabe bien que tenerlo todo significa tener la presión del trabajo acumulada sobre las exigencias de la maternidad. No es sencillo mantener su vida en equilibrio. Las madres que trabajan están dispuestas a negociar las horas que pasan en su trabajo para tener más tiempo en familia. Si esto fuese viable de forma financiera, 43 por ciento de las madres que trabajan están dispuestas a aceptar una reducción salarial si se les permitiera pasar más tiempo con sus hijos. De aquellas que están dispuestas a tomar el recorte salarial, el 34 por ciento están dispuestas a una reducción de diez por ciento o más de sus salarios. El 51 por ciento de las madres que viven en hogares con más de un ingreso dejarían su trabajo si su familia pudiese vivir de los ingresos de su pareja.

CÓMO HACER QUE FUNCIONE

Criar a los hijos mientras mantiene un trabajo fuera de casa siempre será un desafío, aquí hay algunos tips para aliviar la presión de ser una madre trabajadora.

1. Incorpore el trabajo a distancia a su día

• Algunas empresas permiten a sus empleados

24

MAYO 2012

Buen Vivir

trabajar desde casa uno o más días por semana. Es una forma para pasar más tiempo en la mañana y la tarde con sus hijos en lugar de hacerlo en el tráfico. • Consulte con su departamento de talento humano y el manual de empleados para ver si es una opción para usted. Recuerde que para laborar a distancia debe ser auto-disciplinada y capaz de realizar su trabajo a pesar de que su jefe no la está supervisando.

2. Use un calendario para todas las citas

• Si tiene una conferencia programada para el lunes por la mañana, no llegue tarde al trabajo. Si su hija tiene un partido de fútbol el miércoles por la noche, ¿va a tener la misma determinación para estar allí a tiempo? • ¿Escriba todas sus citas? Ya se trate de la oficina o la familia, un calendario hace que sea más fácil evitar conflictos de programación y faltar a las citas personales. • También podrá notar si pasa más tiempo en el trabajo que con su familia con una rápida ojeada al calendario.

3. Haga de su familia una prioridad

• Aunque su familia es lo más importante en su vida, es posible que sus miembros sientan que no lo demuestra. • Dedique los fines de semana y las tardes entre semana que tenga libres para las actividades familiares. Incluso si no puede planear una actividad a media semana, llame a sus hijos para saber

cómo les fue en la escuela.

4. Tómelo con calma

El trabajo es a veces tan agitado que usted olvida que en realidad le gusta su trabajo y las personas que le rodean. • Deje algo de tiempo libre para descansar y convivir entre las reuniones para que no sienta un ambiente de estrés constante. Será capaz de apreciar lo que hace y con quien trabaja. • Tenga las tardes y los fines de semana libres de los proyectos para que pueda descansar y estar completamente recargada cuando se dirige de nuevo a la oficina.

5. Deje que otros hagan su parte

• Asegúrese de que deja que la gente alrededor tome responsabilidad. Puede ser tentador hacer las cosas usted sola, pero solamente acumula tensión. • Si usted es un gerente, delegar responsabilidades aliviará la carga de trabajo y permitirá a su personal desarrollar sus habilidades.

¡MÁS HORAS EN MI DÍA, POR FAVOR!

• Encontrar el tiempo para hacer su trabajo y ser una madre involucrada es una lucha diaria para las trabajadoras. • Visitas nocturnas a la oficina significan perder una cena familiar, juntas con un profesor o las primeras palabras del bebé. • El 17 por ciento de las madres que trabajan se pierden tres o más eventos importantes en la www.buenvivir.us


vida de sus hijos cada año. El 34 por ciento de las mamás trabajadoras admiten que pasan menos de tres horas al día con sus hijos. Es común que ellas traten de equilibrar su carga de trabajo y sus familias al llevar trabajo a casa con ellas. Puede ayudarlas a avanzar en sus carreras, pero daña sus relaciones personales. • Un problema de traer trabajo al hogar significa que puede estar en la misma habitación que sus hijos, pero su mente está en la oficina. • El 16 por ciento de las madres que trabajan se llevan trabajo a casa, por lo menos, tres días a la semana, mientras que una de cada cinco lo hace toda la semana. El 24 por ciento de ellas siente un impacto negativo en sus relaciones con sus hijos.

10 CONSEJOS PARA BALANCEAR EL TRABAJO Y LA MATERNIDAD Haga de su pareja un igual

Él debe estar involucrado de igual manera en la crianza de los hijos. Si no comprende eso, cambie los horarios por una semana, entenderá todo el esfuerzo que usted hace por sus hijos.

Cuando esté presente, demuéstrelo

No mire su teléfono inteligente mientras está con su familia. Cuando los niños se duerman, divida su tiempo. Use una hora para ponerse al corriente con pendientes y otra para hablar con su pareja.

Haga un horario para el tiempo familiar

Es complicado si sus horas de trabajo varían, pero establezca una constante de tiempo familiar. Si no siempre llega a tiempo para cenar, al día siguiente haga un desayuno especial. Váyase a la cama a la misma hora que su pareja. Esto fortalece la relación de ambos si pasan tiempo juntos antes de dormir.

Manténgase en el juego

No deje su trabajo mientras sus hijos son pequeños. Pierde el vuelo y experiencia. Una vez que decida volver le será más complicado encontrar un trabajo.

www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

25


Buen Propósito

ECO-NOMIZA

La ecología y la economía son dos conceptos que pueden ir ligados si se manejan de forma adecuada. Vivir de una manera más “verde” y a la vez aho-

rrar dinero no le cae mal a nadie, por el contrario, usted estará ayudando a la mejora del medio ambiente, preparando el terreno para las generaciones futuras, y lo mejor de todo, cuidando su bolsillo. Crear una sociedad sustentable que cumpla con las necesidades humanas es el deseo de muchos, pero se necesita más que un deseo para lograrlo. Las acciones son las que cuentan y las más sencillas son las mejores. Hay muchos pasos que se pueden seguir para detener el cambio climático, y los primeros se enlistan a continuación.

MENOS AGUA

• Tome baños cortos para reducir el uso de agua y de gas. • Instale un cabezal de regadera de bajo flujo, así como un inodoro ahorrador de agua. • Siembre plantas de la región que sean tolerantes a la sequía, así necesitarán un riego mínimo.

AHORRE ENERGÍA

• Ajuste el termostato del refrigerador, unos grados más en verano y unos menos en invierno. • Instale focos fluorescentes cuando los incandescentes que tenga lleguen a su fin. • Desconecte los aparatos eléctricos que no esté usando, esto incluye la computadora, televisión, microondas y demás. • Siempre que sea posible lave la ropa con agua fría, el 85 por ciento de la energía que usa la lavadora proviene de calentar el agua. • Use tendederos o rejillas para secar la ropa y disminuir el uso de la secadora.

NO TIRE LOS ELECTRÓNICOS

• Conserve los celulares, las computadoras y otros artículos lo más posible. Una vez que ya no los quiera, dónelos o llévelos a un centro de reciclado adecuado para el producto.

ADIÓS AGUA EMBOTELLADA

• Instale un filtro de agua que purifique la del grifo, reduce el gasto y genera menos contaminación. • Lleve consigo un termo a donde sea que vaya, de preferencia, de aluminio.

PIDA PRESTADO

• En lugar de comprar algo que tal vez sólo use una vez, o un par de veces al año, pídalo prestado, como herramientas por ejemplo. • Los libros y las películas las puede rentar en las librerías o tiendas especializadas. Ahorra dinero y mucha tinta y papel que se usa para imprimir los libros.

DISMINUYA EL CONSUMO DE GASOLINA

• Camine o utilice la bicicleta para ir al trabajo, a la tienda o a casa de los amigos. Esto le ahorra no sólo gasolina sino estacionamiento, mejora su salud cardiovascular y reduce el riesgo de obesidad.

26

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

27


Viene de la pág. 26

• Si vive lejos de su trabajo y hay posibilidades de trabajar a distancia hágalo, incluso considere la opción de cambiar su domicilio para estar más cerca. • Presione al Gobierno local para aumentar el gasto en las aceras y carriles para bicicletas, mejorará la salud y el tráfico de la comunidad.

APRENDA A COMER

• La carne es uno de los alimentos más costosos para el medio ambiente, incluso para la salud y el bolsillo. Considere agregar a su agenda uno o dos días a la semana sin carne. • Procure comprar alimentos locales y no procesados, como huevo, carne, productos lácteos, frutas y verduras, además de a usted, ayudará a la economía local. • Haga un menú semanal y compre solo lo que vaya a consumir, evite desperdicios.

COMPRA INTELIGENTE

• Antes de comprar ropa piense si la necesita y busque alternativas, como ventas de garaje o tiendas de segunda mano. • Adquiera prendas que no sean de tintorería, evita el uso de químicos y cuida su bolsillo. • Si va a redecorar o se cambió de casa puede encontrar muchas cosas de segundo uso en línea. • Compre alimentos a granel, evita el desperdicio de empaque y son más económicos. • Invierta en productos de calidad, tal vez sean más costosos pero no tendrá que estarlos sustituyendo.

28

MAYO 2012

Buen Vivir

FABRIQUE PRODUCTOS DE BELLEZA CASEROS

Fabrique los productos de limpieza que necesite, libres de tóxicos, económicos y muy efectivos, solo necesita bicarbonato de sodio, vinagre, limón y jabón. La mayoría de los productos modernos que hoy encontramos en el supermercado destinados al área de limpieza se basan en fórmulas antiguas de ingredientes naturales que han pasado de generación en generación. Utilizando esos ingredientes es como puede hacer sus propios productos de limpieza, libres de químicos, tóxicos y, por supuesto, muy económicos. La mayoría de ellos están en su cocina: • Bicarbonato de sodio • Vinagre blanco • Limón • Detergente líquido o en polvo Haga sus combinaciones y verá los buenos resultados que obtiene.

AQUÍ UN PAR DE EJEMPLOS:

• Vierta 1/2 taza de bicarbonato de sodio con detergente líquido, mezcle y páselo a una esponja. Con esto podrá limpiar la tina de baño o las paredes de la regadera, enjuagas con agua y listo. • Mezcle 1/3 de cucharadita de detergente líquido, 3 cucharadas de vinagre y 2 tazas de agua en un bote de spray, agítelo bien y úselo para limpiar las ventanas.

Ahorrar es siempre satisfactorio, más si se hace mediante una causa tan importante como es la ecología. La satisfacción de crear un ambiente sano dentro de su hogar, donde sus hijos estén bien protegidos, será la mejor recompensa, además cada producto costará una décima parte de lo que su equivalente comercial vale.

www.buenvivir.us


Viene de la pág 14

4. DIVIDA Y VENCERÁ

• Para su hijo adolescente, es difícil contemplar una tarea compleja o larga. Ayúdelo a romper las grandes metas en una serie de logros alcanzables provisionales. • En vez de dejar su ensayo final para el mes que corresponde, póngale en su calendario pequeños objetivos y avances en los meses y semanas previas. Así no sentirá la carga demasiado pesada.

5. DOMINE LA TECNOLOGÍA

• A pesar de que la tecnología simplifica nuestras vidas, es fácil perder de vista que los dispositivos trabajan para nosotros y no al revés. • Los adolescentes son susceptibles a la tentación del mundo digital, y mantenerlos en el camino es a menudo una cuestión de convencerlos para que cierren su sesión. • Enséñele cómo manejar sus electrónicos para que no se sobrecargue de información. Mientras que el calendario digital de su teléfono celular lo ayuda a organizarse, enviar y recibir decenas de mensajes de texto lo distrae. • Limite el acceso de su hijo para el entretenimiento electrónico, como en el Xbox, y enséñele a hacer un uso más eficiente de los otros dispositivos digitales.

6. DISMINUYA DISTRACCIONES

• Las consolas de juegos y reproductores de mp3 son los enemigos a combatir para maximi-

www.buenvivir.us

zar la capacidad de concentración. • Asegúrese que su hijo tiene un lugar ordenado, bien iluminado y libre de distracciones en donde hacer su tarea. • Muéstrele que tarda dos horas en realizar una tarea cuando se sienta en el piso de la sala para mirar un programa de televisión. La misma se puede completar en una fracción de ese tiempo cuando se hace en el espacio de trabajo adecuado. • Ayudar a su adolescente a completar su trabajo con rapidez, lo preparará para actividades que requieren toda su concentración, como conducir.

7. SEA CONSTANTE

• Las tres actividades más importantes de una persona ocupada son dormir, comer y hacer ejercicio. A menudo son los primeros en ser desechados en un intento equivocado para mantener la eficacia. • Aunque parezca contradictorio en un primer momento, dejar de trabajar para comer, dormir y hacer ejercicio hacen a una persona más productiva. Los adolescentes necesitan una nutrición adecuada y la cantidad adecuada de sueño para que sus cuerpos se desarrollen adecuadamente. • Un joven bien nutrido y descansado está mejor preparado a enfrentar los retos del día.

CONSEJOS SIMPLES PARA UNA VIDA MÁS ORGANIZADA • Escriba sus metas

Pueden ser de diferentes áreas. Comience con cosas sencillas, como ejercitarse a diario. • Limpie sus áreas de trabajo Asegúrese de que su espacio esté limpio antes de empezar a trabajar. • Consiga una agenda Si ya tiene una, escriba en ella sus actividades diarias. No confíe tanto en su buena memoria, escriba las cosas. • Cuando quite algo de su lugar, regréselo Se ahorrará mucho tiempo en acomodar las cosas cuando ya sean un desastre. • Escriba una lista de las cosas que hace por la mañana Divida las actividades en las fracciones de tiempo necesarias. Mantenga su horario matutino flexible o se puede agobiar. • Dése un tiempo del día para revisar su progreso ¿Está logrando lo que se propuso? • Mantenga notas de las cosas Si alguna cita se canceló, si los planes de la tarde cambiaron, escríbalo. Le ayudará a recordar mejor las cosas. • Observe su vida ¿Se siente más organizada?

Buen Vivir

MAYO 2012

29


30

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


ESPECIAL

MI RECETA

FAVORITA POLLO SALSAS PAVO Pág. 38

QUE NO FALTE EL AGUACATE Pág. 39

PESCADO PARA EL DESAYUNO PAELLA ARROZ Pág. 32

VEGETARIANA PASTAS Pág. 34

SÁNDWICHES CEVICHES CANAPÉS

MEXICANO ASADO SOPAS Pág. 42

POSTRES Pág. 43

SNACKS TAPAS

Pág. 44

POSTRES Pág. 45 - 46

Pág. 36 www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

31


ESPECIAL

MI RECETA

PAELLA

FAVORITA

PARA EL DESAYUNO NIDITOS DE HUEVO, JAMÓN Y QUESO

Rinde

12

Porciones

Ingredientes: Niditos 12 rebanadas de pan de molde blanco o de trigo, sin corteza 3 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida 6 cucharadas de jamón cortado en cubitos 12 cucharadas de queso cheddar rallado 12 huevos grandes Crema de Chipotle 1 lata (7.6 onzas líquidas) NESTLÉ® Media Crema 4 cucharadas de adobo de chile chipotle enlatado 1/2 cucharadita de MAGGI® Caldo Sabor a Pollo Granulado Crema de Cilantro y Aguacate 1 lata (7.6 onzas líquidas) de Media Crema NESTLÉ® 1 aguacate mediano, pelado, sin hueso y cortado en trozos grandes 1/2 manojo de cilantro 1/2 cucharadita de MAGGI® Caldo Sabor a Pollo Granulado Preparación: Para los Niditos - Precaliente el horno a 375°F. Enmantequille ligeramente un molde tamaño estándar para 12 panecillos. - Aplane cada rebanada de pan con la mano. Inserte cuidadosamente las rebanadas de pan aplanadas en los moldes para que quepan cómoda

PAELLA DE RISSOTO mente. Está bien si las piezas de pan se sobresalen, eso mantendrá el huevo de correr por el borde. Cepille la mantequilla derretida sobre cada rebanada de pan en el molde. - Agregue 1/2 cucharada de jamón picado y 1 cucharada de queso rallado a cada taza de pan. Rompa un huevo en cada taza. - Hornee por 20 a 25 minutos o hasta que el huevo se establezca (mientras se hornea, empiece a hacer las Cremas). Pase un cuchillo alrededor del borde de cada nido de pan para aflojar. Sirva cada uno con alrededor de 1 cucharada de Crema de Chipotle o Crema de Cilantro y Aguacate. Crema de Chipotle - Coloque la media crema, el adobo del chile chipotle y el caldo de pollo en polvo en una licuadora. Mezcle durante unos 30 segundos. Refrigere cualquier Crema de Chipotle sobrante en un recipiente herméticamente cerrado. Crema de Cilantro y Aguacate - Coloque la media crema, el aguacate, el cilantro y el caldo de pollo en polvo en una licuadora; cubra y mezcle durante unos 30 segundos. Refrigere cualquier Crema de Cilantro y Aguacate sobrante en un recipiente herméticamente cerrado. Receta enviada por: Analy García, Nestlé.

Rinde

2

Ingredientes Porciones ½ cebolla blanca picada 1/4 de pimiento rojo picado 4 hilos de azafrán 2 flaneras de rissoto 5 flaneras de fume de pescado (caldo de pescado) 4 tubos de calamar cortados en argollas 6 camarones grandes 6 camarones pequeños Almejas 4 mejillones grandes 4 mejillones chicos ¼ de taza de guisantes Aceite de oliva 3 dientes de ajo finamente picados Preparación: - Vierta aceite de oliva en la paellera y sofría la cebolla, el ajo, el pimiento rojo, el rissoto y los calamares, cuando empiecen a dorarse levemente, agregue el fume de pescado, el azafrán, los guisantes y espere a que haga un pequeño hervor, y coloque de forma decorativa los camarones y mejillones, déjelos cocinar a fuego lento durante 20 minutos y finalice con un golpe de horno a 350 grados. - Sirva con limones decorativamente. Receta enviada por “NOSTRA PASTA”

ARROZ

ARROZ GUISADO A LA CARTAGENERA

Ingredientes: 2 tazas de arroz 100 grs. de cebolla 50 grs. de ajíes dulces 50 grs. de cebollín 100 grs. de repollo

1/4 de taza de manteca 200 grs. de tomates frescos 4 tazas de agua 4 dientes de ajo Sal al gusto

Preparación: 1. Cortar todos los condimentos en pedazos pequeños y poner a freír en la manteca. Se le agrega un poco de manteca con achiote (color). 2. Cuando todo esté listo como una salsa, agregar el arroz y sofreír en la salsa. Agregar el agua y poner a hervir a fuego alto, destapado. 3. Cuando hierva, tapar y bajar el fuego a lento, por lo menos, 20 minutos sin destaparlo. 4. Cuando esté listo, se destapa y se mueve con un tenedor para desprender los granos.

32

MAYO 2012

Buen Vivir

ARROZ CON VERDURAS

ARROZ A LA CAMPESINA

Preparación: 1. Poner a rehogar los ajos con el puerro en el aceite de oliva. 2. Al cabo de 5 minutos añadir las verduras cortadas y dejarlas cocer a fuego moderado durante un cuarto de hora, dándoles vueltas a menudo. 3. Cuando las verduras estén empezando a ablandarse, se añade el tomate rallado. 4. En unos pocos minutos se echa el arroz y, después de darle unas vueltas, mezclarlo bien con las verduras. 5. Añadir el caldo vegetal caliente, dejando cocer el conjunto 20 minutos.

Preparación: 1. Calentar el aceite en una olla y freír la cebolla y los ajos hasta que empiecen a dorarse. 2. Agregar la calabacita, los chícharos, el jamón, el queso, el pimiento y la salsa de tomate. 3. Sazonar con sal y pimienta y sofreír suavemente durante 10 minutos. 4. Añadir el arroz, revolver bien, rociar con el caldo y cocinar durante 20 minutos.

Ingredientes: 120 grs. de arroz 200 grs. de alcachofas 100 grs. de puerros Un pimiento verde y uno rojo 100 grs. de chícharos 1/2 berenjena 3 dientes de ajo 3 tomates maduros Caldo de verduras 4 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes: 250 gramos de arroz de grano largo 7 cucharadas de aceite Una cebolla 2 dientes de ajo picados Una calabacita mediana en trocitos 100 grs. de chícharos 100 grs. de jamón cortado en tiras 4 cucharadas de queso rallado 2 cucharadas de pimiento rojo 2 cucharadas de salsa de tomate 4 tazas de caldo de pollo Sal Pimienta blanca

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

33


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

CEBOLLAS ASADAS CON CARNE DE SOYA

Rinde VEGETARIANA 13 REDONDITAS DE PAPAS Y MAÍZ CON SALSA CREMOSA

Porciones

Ingredientes: 1 lata (7.6 onzas líquidas) de Media Crema Nestlé® 1 paquete (2.29 onzas) de Maggi® Crema de Maíz (Elote), ‘uso dividido’ 2 cucharadas de perejil fresco picado 1/4 taza de leche 1 libra de papas russet, peladas y ralladas 1 lata (15 onzas) de granos de maíz (elote), escurrido 1/2 cebolla, finamente picada 2 huevos grandes, ligeramente batidos 1 cucharada de harina para todo uso 1/4 taza de aceite vegetal

Preparación: - Combine la media crema, 2 cucharadas del polvo de la crema de maíz y el perejil en un tazón pequeño y refrigere. - Mezcle la leche y el polvo de la crema de maíz restante en un tazón grande. Agregue la papa rallada, los granos de maíz, la cebolla, los huevos y la harina; mezcle bien. - Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Con una cuchara, ponga una redondita (de 2 pulgadas) de la mezcla en el aceite caliente. Cocínelas durante 3 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Escúrralas sobre toallas de papel. Sírvalas calientes con la salsa de media crema. Recetas de: Ani Simón, M.S., R.D. Dietista profesional (R.D.) con más de 13 años de experiencia. Nestlé.

Rinde

8

Porciones

CALABACINES RELLENOS CON LENTEJAS

Ingredientes: 3 cucharadas de aceite vegetal, ‘uso dividido’ 1 cebolla pequeña, picada 1 diente de ajo, picado 2 cucharadas de Maggi® Jugo Sazonador 1 1/2 tazas de lentejas cocidas 2 cucharadas de salsa concentrada de tomate 4 calabacines grandes, cortados a lo largo y pulpa retirada, sin quitarles la piel 6 cucharaditas de queso Cotija desmenuzado Cilantro picado para guarnición Preparación: - Caliente una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo cocinando mezclando frecuentemente hasta que la cebolla esté tierna. Agregue las lentejas, la salsa de tomate y el jugo sazonador y cuézalos mezclando frecuentemente durante dos minutos o hasta que se calienten bien. Rellene los calabacines uniformemente con la mezcla de lenteja. - Caliente las 2 cucharadas restantes de aceite en la misma sartén a fuego medio-bajo. Cocine los calabacines durante 10 minutos o hasta que estén tiernos. Espolvoréelos con queso y cilantro; sírvalos inmediatamente.

Ingredientes: 1 cebolla Carne de soya 1 zanahoria 1 calabacín 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde 1 Tomate Berros

1 diente de ajo Perejil Tomillo Semillas de sésamo Pimienta Salsa de soya o sal Aceite de soya u oliva Acento balsámico o vinagre de manzana

Preparación: 1. Cortar la cebolla a la mitad y quitar el interior dejando solo 2 capas. En la bandeja del horno poner un poco de aceite para que las cebollas no se peguen, calentar el horno e introducirlas, dejarlas hasta que estén bien doradas. 2. Para marinar la carne de soya: picar un diente de ajo, picar el perejil muy finito para que suelte todo su perfume, añadir pimienta, salsa de soya o sal al gusto, aceite de soya u oliva al gusto, acento balsámico o vinagre de manzana al gusto y una ramita de tomillo, mezclar y verter la carne de soya previamente hidratada. 3. Para la cama de vegetales salteados: cortar una zanahoria en tiras no muy delgadas, cortar el pimiento rojo y verde en tiras no muy delgadas, cortar el calabacín por la mitad y quitar la piel con un poco de pulpa si se quiere luego cortar en tiras, siguiendo el mismo patrón que con los demás vegetales, el tomate cortarlo en finas rodajas. 4. Calentar una sartén con aceite y verter por orden de cocción. Saltear por unos 5 a 7 minutos aproximadamente, agregar salsa de soya o sal al gusto, pimienta al gusto. En otra sartén, calentar aceite y verter la carne de soya ya marinada, agregar salsa de soya o sal al gusto y pimienta, saltear entre 7 a 10 minutos. 5. Emplataje: disponer nuestra cama de vegetales salteados en el centro del plato y sobre esta las cebollas asadas rellenas con la carne de soya, para decorar el plato agregar un poco de berros por el costado, espolvorear semillas de sésamo y perejil picado.

PASTAS PASTA ORZO CON POLLO ASADO Y VINAGRETA DE ENELDO Ingredientes: rar al final ¾ libra de pasta Orzo cocida al dente ¼ de taza de vinagre de vino blanco 1 pinta de tomate cerezo cortado a la ½ taza de aceite de oliva mitad 3 cucharadas de mostaza Dijon 1 pepino inglés con semilla (cortado 4 filetes de pollo asado (estos pueden a lo largo y en cuadros) ser adobados con su sazón favorito antes 3 tallos de cebollín picado finamente de asar) ¼ de taza de eneldo (Dill) picado ¾ de libra de queso feta finamente, más un poco extra para decoSal y pimienta fresca para moler Preparación: - Mezclar la pasta, los cebollines, tomates cerezos y pepino. - Vinagreta: En una licuadora mezclar eneldo, vinagre y mostaza hasta que la mezcla tenga una consistencia espesa. Bajar la velocidad de la licuadora y poco a poco agregar el aceite de oliva. Luego verter encima de la pasta seguido por el pollo cortado en cuadros de aprox. 1 pulgada. - Verter el queso y mezclar cuidadosamente. - Adornar con el eneldo picado. NOTA: Esta receta puede acompañarse con camarones asados, si gusta. Espero les guste esta receta deliciosa y fácil de preparar. Excelente para entretener en nuestras fiestas de verano caliente. Disfrútenla. Receta enviada por: Ariela P. Mata

34

MAYO 2012

Buen Vivir

ENSALADA DE PASTA TRICOLOR Ingredientes: 650 grs. de pasta tricolor 30 aceitunas rellenas de anchoa 5 huevos duros 7 palitos de cangrejo

300 grs. de atún claro Pimiento rojo Pimientos verdes 125 grs. de langostinos pelados y cocidos 20 aceitunas negras

Preparación: 1. Poner a hervir la pasta en agua. El mejor modo de hervir la pasta es a la inglesa, con una concentración de sal muy notable. Dejar la pasta “al dente”, es decir, un poco cruda. Una vez cocida, enjuagar en agua fría. 2. La cocción dependerá del tipo de pasta, pero no sobrepasará los 15 minutos. Colocar la pasta cocida y escurrida, en un recipiente grande y se añadirán la mayoría de los demás ingredientes: las aceitunas rellenas de anchoa cortadas en rebanadas, el atún lo más escurrido posible y los huevos duros cortados en trocitos pequeños. 3. Cortar los pimientos en fragmentos pequeños o triturarlos. Por último, añadir los langostinos cocidos y pelados y las aceitunas negras. 4. Remover todos los ingredientes de arriba hacia abajo, sin revolver en exceso la pasta, para repartirlos mejor, para que, al momento de servir y de saborear, se distingan todos los colores y los sabores. 5. Servir a temperatura ambiente. Esta ensalada es muy bueno comerla en época de calor, especialmente en primavera.

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

35


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

SÁNDWICHES PHILLY CHEESE STEAK SANDWICH

Ingredientes - Cebollas: 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cebollas cortadas en rodajas muy finas Sal y pimienta al gusto - Carne: 2 cucharadas de aceite de oliva

1 1/2 lb. de bistec de solomillo cortado en rodajas muy finas 1 cucharada de sal de ajo (garlic salt) Pimienta molida a gusto 8 rodajas de queso provolone 4 bolillos estilo italiano (hogie rolls)

Cómo hacerlo paso a paso: - Cebollas: Caliente el aceite en un sartén a fuego medio. Agregue las cebollas y condimente con sal y pimienta. Cocine las cebollas por unos 10 mins. o hasta que se caramelicen, revolviendo de vez en cuando. Las cebollas deben quedar tiernas y doradas. - Carne: Caliente una plancha a fuego medio-alto. Cubra la plancha con un poquito de aceite utilizando papel toalla. Cocine la carne por tandas si es necesario. Unos 2 minutos por lado. No debe quedar dorada. Antes de retirar la carne de la plancha, condimente con sal de ajo y pimienta. - Armado: Cuando esté lista la carne, corte los bolillos a lo largo y coloque 2 rodajas de queso en cada uno. - Mezcle las cebollas con la carne y coloque aproximadamente 1/4 sobre el queso. El calor de la carne hará que el queso se funda. Repetir con los 3 bolillos restantes y servir. Esta receta fue enviada por TOSTY’S

SÁNDWICH DE CHAMPIÑONES Ingredientes: Un pan de molde 250 gramos de champiñones, cortados en láminas delgadas 4 cucharadas de mantequilla o margarina 2 tazas de mayonesa 1/2 cucharada de romero Sal y pimienta Preparación: 1. Derretir la mantequilla en una sartén e introducir los champiñones, romero, sal y pimienta. Es opcional colocar romero dentro de una gasa y atarla. Freír por un minuto. 2. Dejar reposar los ingredientes por una hora para que se ablanden y luego colar para eliminar el líquido sobrante. 3. Retirar el romero. Mezclar con la mayonesa y rectificar la sazón. Esparcir este relleno en una rebanada de pan y tapar con otra. Cortar del tamaño deseado. 4. Acomodar en una fuente. Tapar con un lienzo húmedo hasta el momento de servir.

CEVICHES

SÁNDWICH HAWAIANO Ingredientes: 12 rebanadas de pan integral 300 gramos de rodajas de piña 6 cucharadas de mayonesa Una cucharada de mostaza tipo Dijon 2 cebolletas picadas muy finas 1/2 cucharadita de tabasco 6 rebanadas de jamón 6 rebanadas de queso amarillo 6 hojas de lechuga Preparación: 1. Picar la piña en cubitos y ponerla sobre un colador para que suelte todo el jugo. 2. Aparte, mezclar bien la mayonesa, la mostaza, la cebolleta y el tabasco. 3. Untar con esta mezcla una cara de cada rebanada de pan, cubrir la mitad de ellas con el jamón, luego la piña y la lechuga, encima de todo el queso, y tapar con la otra mitad de las rebanadas.

CANAPÉS

CEVICHE ACAPULCO Ingredientes: 1/2 kilo de pescado sierra en filete 5 tomates romanos 8 limones 1/2 cebolla 1/4 de taza de cilantro picado

3 cucharadas de aceite de oliva 1/2 taza de aceitunas picadas Un aguacate 10 alcaparras picadas Una pizca de orégano Una pizca de sal

Preparación: 1. Cortar en cuadritos el filete de pescado agregar el jugo de 6 limones y ponerlo a marinar en un recipiente de vidrio o plástico tapado en el refrigerador, por lo menos, por seis horas para que se cocine el pescado en el jugo de limón. Al terminar escúrralo. 2. Picar la cebolla y agregar el jugo de dos limones, el aceite de oliva, las aceitunas bien picaditas, las alcaparras escurridas y picaditas, el orégano y la sal. 3. Corte los tomates por la mitad, quite las semillas y córtelos en cuadritos. 4. Mezcle todos los ingredientes y agregue el cilantro. 5. Sirva en copas o platos agregándole el aguacate en cuadritos.

36

MAYO 2012

Buen Vivir

CANAPÉS DE SALMÓN CEVICHE DE CAMARONES Ingredientes: 900 grs. de camarones 4 ajos 2 cucharaditas de vinagre 1/4 cucharada de orégano remolido Una taza de jugo de limón Una cebolla grande picada 4 cucharadas de encurtido con mostaza Sal y picante al gusto

Preparación: 1. Poner primero a calentar el agua con sal y cuando ya está hirviendo, agregar los camarones por 5 minutos. 2. Pelarlos, limpiarlos y picarlos finamente. Agregar el jugo de limón, los ajos molidos, la cebolla finamente picada y el orégano. 3. Agregar todos los ingredientes, dejar reposar por 24 horas.

Ingredientes: 8 rebanadas de pan blanco 80 gramos de salmón ahumado 100 gramos de mayonesa Una cucharada de catsup Jugo de medio limón 4 pepinillos grandes en vinagre Preparación: 1. Cortar el salmón en pedazos de forma rectangular. Licuar la mayonesa, la cucharada de catsup y el jugo de medio limón. 2. Licuar de nuevo hasta obtener una crema homogénea. Si es necesario, agregar una pizca de sal al gusto. 3. Cortar las rebanadas de pan en dos quitando las orillas, obteniendo así dos rectángulos iguales y untar con la crema de mayonesa y colocar un trozo de salmón encima. 4. Cortar los pepinillos en rodajas y poner una encima de cada canapé; por último, se puede decorar poniendo encima un poco de mayonesa. Servir fresco.

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

37


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

PAVO

POLLO

ROLLITOS DE POLLO AL LIMÓN

POLLO ARMADO

Ingredientes: Un pollo grande Tocino Varias yemas de huevos crudas y batidas Piñones y almendras Azúcar Perejil Preparación: 1. Arropar el pollo cubriéndolo con rebanadas finas de tocino para que se mantenga jugoso y no se queme, usar palillos para mantener las lonchas en su sitio si hace falta. 2. Asarlo la mitad del tiempo necesario. 3. Cuando se vaya a cumplir la mitad de ese tiempo, batir las yemas junto con el perejil y el azúcar. 4. Al cumplirse la mitad del tiempo de asado, sacar el pollo del horno y cubrirlo con la salsa de yemas. Ponerle piñones y almendras de forma que se peguen a salsa de yemas. 5. Volver a arroparlo y dejarlo asar el resto del tiempo necesario.

Ingredientes: 16 filetes o 4 pechugas pequeñas de pollo 16 rebanadas de jamón serrano 16 rebanadas de queso gruyere

1/2 lechuga 2 huevos 6 cucharadas grandes de mayonesa Una pizca de sal Una pizca de pimienta 3 limones

Preparación: 1. Extender los filetes de pollo en una superficie plana. Encima de cada filete, colocar una rebanada de queso y una rebanada de jamón. 2. Enrollar los filetes de pollo, formando una especie de canelón y envolver individualmente en hojas de papel de aluminio. 3. Poner los paquetitos de papel de aluminio en una olla con agua hirviendo y sal y se dejan hervir durante 15 minutos. Pasado este tiempo, dejar enfriar y desenvolver. 4. Cortar finamente la lechuga, lavarla y colocarla en el fondo de una fuente formando un nido. 5. Distribuir los rollitos de pollo encima de la lechuga y exprimir unas gotas de limón. Después, se cubren con una cucharadita de mayonesa por encima. 6. Hervir los dos huevos y pelarlos cuando estén duros. Cortarlos por la mitad y luego en trocitos muy pequeños. Espolvorearlos por encima de los rollitos de pollo procurando que queden adheridos a la mayonesa. 7. Cortar los limones en rodajas y distribuir alrededor de la fuente para decorarlos. Servir bien frío.

PAVO RELLENO A LA CRIOLLA

Ingredientes: Un pavo untado con sal,

mantequilla y vinagre, muy bien por dentro y por fuera.

Relleno: Uno y 1/2 kilos de carne de cerdo molida 900 grs. de papas 450 grs. de tomates 450 grs. de cebollas 2 cucharadas de mantequilla

Un frasco de aceitunas sin hueso 3 dientes de ajo 4 o 5 rebanadas de pan de sal Sal y vinagre

Preparación: 1. Poner la carne de cerdo a cocinar con los vegetales en pedacitos pequeños, sal y vinagre al gusto. 2. Cuando haya hervido un rato, agregar las papas picadas en pedacitos pequeños. Se sigue cocinando hasta que las papas estén blanditas. Agregar las aceitunas y una cucharada de azúcar al bajarlo. 3. Antes de comenzar a rellenar el pavo, untar con mantequilla. 4. Mojar en la salsa del cerdo el pan y colocar en el hueco que tiene el pavo en la mitad. Cuando está relleno, poner otra rebanada de pan para tapar antes de coser y lo mismo del otro lado. 5. Después de relleno, poner más mantequilla, sal y vinagre aguado más un poco de pasta de tomate disuelto en caldo o agua. De vez en cuando se baña con la salsa mientras se está asando. 6. Meter al horno a 175 grados centígrados durante 2 horas y a 200 grados por 1/2 hora más para dorarlo.

SALSAS

SALSA DE TAMARINDO PARA PESCADOS Y AVES SALSA CHIMICHURRI JULEPE Ingredientes: 2 tazas perejil picado fino 8 dientes de ajo picados 2 hojas de albahaca fresca picada Una cucharadita de pimentón dulce 1/2 taza aceite 2 cucharadas de vinagre de sidra 2 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharadas de jugo de limón Sal Pimienta Preparación: 1. Poner en un frasco de vidrio perejil, ajo, albahaca y pimentón, todo bien picado. 2. Añadir aceite, limón y vinagre hasta cubrir las hierbas. Probar para revisar su sabor y, si falta algo, agregarlo. 3. Tapar el frasco y guardar un par de días en el refrigerador.

38

MAYO 2012

Buen Vivir

SALSA PICANTE DE CACAHUATE Ingredientes: 1/2 taza de mantequilla de maní crujiente Una cebolla mediana, finamente picada Una taza de leche de coco Una cucharada de azúcar morena o turbinada 1/2 cucharadita de pimienta cayenne Una cucharada de jugo de pescado Una cucharada de salsa de soya Preparación: 1. Combinar todos los ingredientes en una olla y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta alcanzar el punto de ebullición. 2. Retirar del fuego y servir caliente, o dejar enfriar en el refrigerador por una hora, por lo menos, antes de servir sobre sus ensaladas o carnes frías.

Ingredientes: 2 tazas de pulpa de tamarindo fresca o una taza de concentrado diluido en una taza de agua 2 o 3 rebanadas de jengibre, fresco y pelado 1/4 taza de azúcar granulada Sal y pimienta al gusto Preparación: 1. Para preparar la pulpa de tamarindo fresca: pelar los tamarindos y ponerlos a remojar de una a 2 horas. Remover las semillas y las nervaduras. Licuar la pulpa hasta formar una mezcla homogénea y colarla. 2. Para preparar la salsa: colocar la pulpa de tamarindo o el concentrado diluido en una ollita junto con el azúcar y las rodajitas de jengibre. Cocinar a fuego medio por 15 minutos o hasta que la mezcla se reduzca a la mitad. Deje enfriar por 5 minutos y colar la salsa. Sazonar con sal y pimienta al gusto. 3. Esta salsa es perfecta para servir con un filete de carne o una pechuga de pollo a la plancha. Para complementar, sirva con papas salteadas y una ensalada de vegetales frescos.

www.buenvivir.us


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

QUE NO FALTE EL AGUACATE

AGUACATES RELLENOS DE POLLO

Ingredientes: 400 gramos de aguacate maduro Jugo de 1/2 limón 4 champiñones 200 gramos de pechuga de pollo cocida 2 cebollines

Un botecito de yogur natural Una cucharada de aceite de oliva Sal al gusto Pimienta negra molida al gusto Una zanahoria

Preparación: 1. Lavar y cortar los aguacates por la mitad en sentido longitudinal. Extraer el hueso y la pulpa con ayuda de una cucharilla. Cortar la pulpa de los aguacates en cubos pequeños, colocar en un cuenco y regar con el zumo de limón. 2. Incorporar los champiñones previamente lavados y cortados en láminas finas los cebollines lavados y picados, la pechuga de pollo cocida y picada y la zanahoria lavada y rallada. 3. A continuación, mezclar en un recipiente el yogur, el aceite, la sal y la pimienta. Verter sobre la ensalada de aguacate. 4. Mezclar y llenar con ello las cáscaras de los aguacates y servir a continuación.

www.buenvivir.us

GAZPACHO DE AGUACATE Ingredientes: 3 aguacates 1/2 calabacín 1/2 pepino Un trozo de pimiento verde

Un diente de ajo 30 grs. de miga de pan Unas ramitas de cebollín Agua Aceite virgen Vinagre y Sal

Preparación: 1. Poner la miga de pan a remojar en un cuenco con un poco de agua. 2. Cortar los aguacates por la mitad, retirar los huesos, pelarlos y picarlos. Limpiar el calabacín y el pimiento, trozarlos y añadirlos al cuenco. Pelar el pepino y picar el diente de ajo y añadirlos. Picar también unas ramas de cebollín e incorpóralas. 3. Sazonar todo, vierte un chorrito de vinagre y un poco más de agua y tritura con una batidora eléctrica. 4. Si queda muy espeso, verter un poco más de agua. Añadir un poco de aceite, mezclar bien y pasarlo por el chino. 5. Pelar el tomate y los huevos cocidos y picarlos en daditos. Picar también el pimiento rojo. Servir en un platillo. Cortar el jamón en rebanadas finas, colocarlas en un plato al lado las rebanadas de pan tostado. Servir el gazpacho frío y acompañarlo con la guarnición.

ENSALADA DE AGUACATE, APIO Y PEPINO

Ingredientes: 2 aguacates Una cucharada de vinagre de vino 5 cucharadas de aceite de oliva Un apio Un pepino

2 dientes de ajo Una cucharada de queso azul Pimienta blanca molida al gusto Sal al gusto Un limón Albahaca fresca al gusto

Preparación: 1. Pelar el pepino y cortarlo en rebanadas finas. Colocar estas sobre un colador, espolvorearlas con sal y dejar que el pepino despida su jugo durante una hora. 2. Cortar el apio en rodajitas de medio centímetro de grosor aproximadamente y cocerlo en agua durante 10 minutos. 3. Pelar los aguacates y cortarlos en láminas finas o filetes. 4. Poner todos los ingredientes preparados en una ensaladera. Poner en un plato hondo el aceite, el vinagre, la albahaca picada, el queso desmenuzado, el ajo picado, la pimienta blanca, el zumo de limón y la sal y mezclar bien. 5. Verter el contenido sobre la ensalada y servir.

Buen Vivir

MAYO 2012

39


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA ENTREVISTA >> Por Víctor Lachica

Max Uchida (izqda.) junto con parte del equipo del “Saga Japanese Restaurant”.

SAGA JAPANESE STEAKHOUSE CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO

Max Uchida nació en Tokyo y llegó a Estados Unidos hace casi 30 años. Su primer destino fue Virginia al que llegó en el año 1985, con apenas 25 años y recién casado. Más tarde él y su mujer eligieron cambiar de aires y mudarse a la cálida Florida para asentarse en la ciudad de Sarasota y cumplir el sueño por el que había decidido viajar tan lejos de su hogar. Aquí abrió un 16 de enero del año 1993 su restaurante “Saga Japanese Steakhouse” del que ahora se va a cumplir su vigésimo aniversario de apertura en la ciudad, por lo que es un año especialmente emotivo para él. Max nos confesó que siempre tenía claro que algún día iba a cumplir su sueño de abrir su propio restaurante, pero que tenía claro que no iba a ser en Tokyo pues los costos rondaban por aquella época el medio millón de dólares. “Aquí estoy muy feliz, aunque llevar un restaurante es 100 veces más difícil de lo que yo había pensa40

MAYO 2012

Buen Vivir

do cuando llegué al país”, nos contaba antes de la entrevista. Se graduó en la “Sushi Culinary School” y se especializó en cocinar frente a la mesa de sus comensales y actualmente, además de su socio en el negocio, Shin Hayashi, tiene contratada a más de una veintena de personas que velan por la comodidad y el disfrute del cliente. A pesar de haber sido reconocido con diferentes premios de cocina a lo largo de su trayectoria profesional asegura que “no hay mejor premio para mí que la gente siga viniendo a mi restaurante tras estos 20 años. Nunca me ha gustado presumir de premios pues los clientes de cada día son los verdaderos jueces de mi trabajo y decir si este es, o no, un buen restaurante”. Así es Max Uchida, un hombre siempre sonriente, amable, simpático y humilde que ha formado parte de la vida de las personas que viven en Sarasota durante dos décadas. A continuación,

en una entrevista exclusiva para esta revista “Buen Vivir”, nos cuenta algo más acerca de este lazo de unión que tiene con la ciudad de Sarasota y su gente.

Usted viene de Tokyo, ciudad que tiene otro ritmo y una cultura diferente a la de Estados Unidos. ¿Fue difícil para usted adaptarse a la vida americana?

Fue muy duro. Sufrí lo que se podría llamar como un shock de culturas. La gente es muy fácil de tratar en los Estados Unidos, son muy amables, y mi experiencia con la gente en Japón es que eran muy serios.

¿Cómo descubrió que quería dedicar su vida a la cocina?

Desde que empecé a acudir al ‘elementary school’ me comenzó a interesar la cocina y viendo como mi madre cocinaba todos los días también me ayudó. Ese fue mi primer factor de interés. Mi padre decía que las cocinas no eran www.buenvivir.us


un lugar en el que los hombres pudieran estar y que por tanto me mantuviera alejado. Esas palabras de mi padre hicieron que me interesara aún más por la cocina.

Dado el éxito y la aceptación que tiene su restaurante, ¿no ha pensado en abrir alguno más?

Hace algunos años pensé en hacerlo, pero ganar más dinero no debe ser el único objetivo, ya que a mí me gusta estar disponible para el cliente. Hasta el momento un restaurante es suficiente, quizás si me hubieras preguntado hace 20 años te habría dicho que sí me gustaría tener más restaurantes, pero no con la edad que tengo ahora. Veo como los dueños de otros restaurantes deciden abrir tres o cuatro restaurantes juntos y terminan perdiendo absolutamente todo su dinero.

¿Por qué eligió vivir en la ciudad de Sarasota?

Es una buena pregunta. Lo que más me gustaba de Sarasota era su naturaleza, los campos verdes, los animales, el cielo… quizás el tiempo es demasiado cálido para mí, pero al Mesas en las que los clientes pueden ver cocinar frente a sus ojos. final me he terminado acostumbrando.

¿Qué ha cambiado en Sarasota en estos 20 años?

Sin duda la urbanización de la zona debido a la burbuja inmobiliaria. Muchos restaurantes se han tenido que ir a montar sus negocios a otra parte ya que las corporaciones necesitaban más suelo en el que edificar.

¿Cree que a los americanos les gusta la comida japonesa?

Sí que lo creo. Cuando este restaurante abrió en 1993, comenzó a producirse la fiebre del sushi y todo el mundo quería comerlo a todas horas porque era algo muy nuevo. En esa época tan solo había cuatro restaurantes que sirvieran sushi y puede que a día de hoy lo hagan un total de 40 desde Bradenton hasta Venice. El número ha crecido enormemente, y lo que más les gusta es ver como cocinas en frente suyo.

¿Sigue teniendo clientes que tenía hace 20 años? Sí, tengo clientes muy leales que han venido al restaurante desde su inauguración y que aún hoy siguen viniendo. De hecho hay unos cuatro o cinco clientes que me envían flores el día del aniversario del restaurante para celebrarlo.

¿Cuál ha sido el mejor día que ha tenido en su trayectoria como chef?

Ver como la comida que preparo hace a los clientes felices. Yo tengo un buen ejemplo que puede ilustrarlo con claridad. Todos sabemos que la comida es importante en la vida de las personas. Quizás sueles emplear 15-20 minutos desayunando, 30 para comer y 2 horas en la cena, que sumando todos ellos tenemos un total de casi tres horas. Por tanto un cuarto de cada día lo usamos para comer y si ese cuarto de tu vida eres feliz, Entrada al restaurante. creo sinceramente que tu vida será feliz. www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

41


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

MEXICANO

PESCADO

PESCADO ESTILO LITORAL

Ingredientes: Filete de pescado de su preferencia Jugo de un limón Una cebolla en rodajas Una taza de espinacas Aceite 50 grs. de queso fresco Sal y pimienta al gusto.

Preparación: 1. Lavar el pescado, condimentar con sal y pimienta. 2. Rociarlo luego con jugo de limón para que la carne quede firme al cocinar. 3. Disponer el pescado en una fuente para horno. Mientras, cortar la cebolla en rodajas y sancochar en el aceite, incorporar las espinacas bien picadas y saltear apenas. 4. Cubrir con ellas el pescado y ponerle el queso cortado en daditos. Poner en horno a temperatura regular hasta que todo está cocido.

ATÚN EN ESCABECHE

Ingredientes: 4 rodajas de atún Una ramita de laurel Tomillo Albahaca y perejil 2 dientes de ajo Un vaso de vinagre Un vasito de aceite Una cucharadita de granos de pimienta negra 2 clavos Sal Preparación: 1. Salar el atún y freírlo en una sartén con aceite. Escurrir bien y colocarlo en una fuente honda. 2. En una cazuela con aceite caliente, poner los ajos, las hierbas, los clavos y los granos de pimienta. 3. Agregar con cuidado el vinagre y cocer a fuego muy suave durante unos 10 minutos. 4. Añada este escabeche sobre el atún y déjelo enfriar 1 1/2 horas antes de servir.

SOPAS

EL HUARACHE Es una porción de masa rellena de fríjoles negros, torneada y extendida en un comal, frito en manteca, que usted puede disfrutar acompañado de nopales y cebollitas asadas. Ingredientes Una porción de masa Fríjoles negros Manteca Salsa verde y roja Cebolla y cilantro Queso blanco Y la carne que usted guste. Receta del Restaurant El Huarache Veloz.

ASADO

ASADO AL HORNO SOPADE TOMATE FRÍA CON ALBAHACA Ingredientes: Un kilo de tomate 150 gramos de mozzarella 1/4 de litro de agua

Albahaca Aceite Vinagre de jerez Sal y Pimienta

Preparación: 1. Lavar los tomates y pasarlos por agua hirviendo. Así se pueden pelar fácilmente. 2. Pasarlos por agua fría. Pelarlos y quitarles las semillas. Cortarlos y mezclar con el agua. Después triturarlos para obtener una fina mezcla. 3. Sazonar esta sopa con un poco de aceite. 4. Por otra parte, triturar las hojas de albahaca sin tallo y mezclarlas con un chorrito de aceite de oliva hasta obtener un aceite totalmente verde y con un intenso aroma. Cortar el queso mozzarella en cuadros pequeñitos. 5. Servir la sopa y, encima de cada plato, poner los cuadros de mozzarella y sazonar con el aceite de albahaca, sal, pimienta y un poquito de vinagre.

42

MAYO 2012

Buen Vivir

VICHYSSOISE Ingredientes: 200 grs. de puerros 100 grs. de papas 10 grs. de manteca 50 ml. de crema o nata 200 ml. de caldo de pollo Perejil

Preparación: 1. Pelar papas y puerro, cortarlos en trozos y triturarlos. Poner la manteca en una cacerola y freír la mezcla de pasta y puerro sin que tome color. 2. Añadir el caldo y dejar cocinar hasta que esté todo bien blando. Dejar enfriar y añadir la crema líquida, mezclar muy bien y refrigerar hasta el momento de servir. 3. Servir en tazas o cazuelas, bien frío y con un poco de perejil picado espolvoreado por encima. Otra opción válida es tomarlo caliente y agregar la crema a último momento.

Ingredientes: 2 kilos de asado en tiras Un kilo de papas medianas Una cebolla grande Un pimiento morrón rojo grande Aceite Agua Sal Ají molido

Preparación: 1. En una fuente para horno grande, acomodar las tiras de asado enteras o cortadas en trozos grandes, las papas peladas y limpias cortadas en cuartos, la cebolla cortada en juliana, el morrón rojo en tiras. 2. Condimentar con aceite, sal, ají molido y agregar un vaso de agua. 3. Hornear a temperatura de unos 200 grados centígrados y cuando se nota la parte de arriba dorada, dar vuelta a todas las piezas comprendidas las papas y seguir hasta el dorado final cuidando que no falte líquido, en tal caso agregar algo de agua. El horneado puede llevar alrededor de una hora y cuarto.

www.buenvivir.us


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

POSTRES

EMPANADITAS CRIOLLAS

CREPES AL CAFÉ

Ingredientes: 4 cucharaditas de café soluble 200 grs. de harina 1/4 de kilo de nata azucarada 1/4 de litro de leche 4 huevos 2 cucharadas de azúcar Una copita de ron Mantequilla

Preparación: 1. En un recipiente hondo, mezclar la harina, el azúcar, los huevos, la leche, el ron y 2 cucharaditas de café soluble. 2. En una sartén antiadherente y bien caliente, fundir una cucharada de mantequilla. 3. Verter 3 cucharadas de mezcla y remover la sartén, para que la mezcla cubra totalmente el fondo. 4. Dorar la crepe por ambos lados. 5. Colocar las crepes en una fuente previamente calentada. 6. Preparar una crema con 2 cucharaditas de café soluble, mezcladas con la nata. 7. Servir las crepes acompañadas de la crema.

www.buenvivir.us

CROQUETAS DE SANTA TERESA AL CAFÉ

Ingredientes 16 rebanadas de barra de pan del llamado francés, de 1 cm. de grosor 1/2 litro de leche 2 huevos 6 cucharaditas de café soluble Azúcar glass o pasado por el molinillo Aceite, puede ser de pepita de uva Preparación: 1. Colocar en una fuente las rebanadas de pan. 2. Mezclar en frío, la leche y el café soluble y mojar las rebanadas de pan. 3. Batir los huevos. 4. En una sartén al fuego, freír con aceite las rebanadas de pan mojadas con la mezcla del café y la leche, previamente pasadas por el huevo batido. 5. Una vez doraditas, colocar en una fuente, espolvoreándolas con el azúcar glass y un poco de canela.

Ingredientes: 2 tazas de harina 1/2 cucharadita de polvo de hornear 10 yemas 1 cucharada de azúcar 1/2 copita de alcohol Dulce de leche pastelero Azúcar al gusto

Preparación: 1. Colocar la harina con el polvo para hornear sobre la mesa en forma de corona. Distribuir en el centro las yemas con el azúcar y el alcohol. 2. Amasar todo y dejarlo descansar, tapado, durante media hora. 3. Estirar y cortar en círculos. Estirar cada porción de las puntas para que tomen forma alargada. 4. Pinchar con un tenedor y colocarlas en placas. Llevar al horno caliente durante 15 minutos. Retirar. 5. Cuando estén frías distribuir el dulce de leche en el hueco. 6. Preparar un baño con el azúcar impalpable mezclado con unas cucharadas de agua hirviendo. Bañar las colaciones del lado donde están rellenas de dulce. Dejar secar y envolver con papel transparente.

Buen Vivir

MAYO 2012

43


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE TOMATE

SNACKS DEDOS DE POLLO CON MANZANA FRITA Ingredientes: - Para la manzana frita: 2 tazas de cidra de manzana 2 cucharaditas de mantequilla 1 cucharadita de sal 4 manzanas verdes jugosas, peladas y cortadas en trozos 1 cucharada de tomillo fresco picado

- Para los dedos de pollo: 1 taza de cereal de maíz molido 1/2 cucharadita de sal 2 cucharaditas de perejil 500 gr. de pechuga de pollo cortada en tiras 2 cucharaditas de salsa de chile dulce

Preparación: - En un sartén grande, con un calor medio, hierva la cidra hasta que el fluido se reduzca a 1/3 de taza, 20 minutos aproximadamente. Debe quedar con una consistencia de almíbar. - Agregue a la mezcla la mantequilla y la sal. - Precaliente el horno a 200°C. - En un recipiente, agregue las manzanas con dos cucharaditas del glaseado y una cucharadita del tomillo. Póngalas en una hoja de papel encerado. - En otro recipiente, combine el cereal molido, la sal y el perejil. Apártelo. - Remoje el pollo en la salsa de chile dulce. Empalícelo en el cereal. Póngalo en una hoja de papel encerado en una sola capa. - Ponga las manzanas y el pollo en charolas diferentes. - En el horno, acomode la charola de las manzanas en la parte inferior y la del pollo en la parte superior. - Deje dorar las tiras de pollo por 10 minutos. Sáquelas del horno. - Conserve las manzanas en el horno hasta que terminen de caramelizarse, de 5 a 10 minutos más. - Sáquelas del horno y espolvoréelas con el perejil restante y agregue sal al gusto.

NACHOS DE PAPA Ingredientes:

700 gr. de papas blancas 1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal 1/2 cucharadita de sal con ajo 1 cucharadita de condimento 1 taza de queso amarillo rayado 1/4 de taza de fríjoles negros 1/4 de taza de tomates en trozos 1/4 de taza de olivas negras 1/4 de taza de cebollas verdes rebanadas 3 cucharadas de chiles verdes Salsa, guacamoles y crema agria Preparación:

- Precaliente el horno a 220 grados C. - Lave las papas y córtelas en trozos gruesos - Ponga las papas en un recipiente grande con el aceite, la sal con ajo y el condimento. Mézclelo y deje una capa sobre las papas. - Prepárelas para hornearse. Transfiéralas a una hoja de papel encerado y déjelas en una sola capa. Hornee entre 25 y 30 minutos hasta que estén doradas y crujientes. - Esparza el queso, los fríjoles, los tomates, las olivas, cebollas y chiles. - Hornee por 5 minutos hasta que el queso se derrita. - Sirva con la salsa, el guacamole y la crema agria.

Ingredientes: 1/4 de carne molida de cerdo 1/4 de carne molida de ternera 200 ml. de aceite de oliva 2 huevos 200 grs. de pan rallado 2 dientes de ajo Harina y Sal

Para la salsa de tomate: Una cebolla grande 2 kg. de tomates maduros 100 ml. de vino blanco Azúcar y Sal Preparación: 1. Para la masa, poner los dos tipos de carne molida mezclándolos bien sobre la mesa o tabla. 2. Añadir los dos dientes de ajo y el perejil bien picados, sin parar de amasar incorporar poco a poco el pan rallado. 3. Con el puño, hacer un hueco en el centro de la masa, echar en él los huevos y seguir amasando, salar y dejar reposar la masa. 4. Tomar porciones de masa, con las manos formar pelotillas que se pasan por harina y freír en una sartén al fuego con aceite de oliva. Una vez doradas, depositar en el fondo de una cazuela. 5. En el mismo aceite de freír las albóndigas, dorar una cebolla picada fina, mojar con el vino blanco y añadir los tomates pelados, troceados y sin pepitas. Dejar hacer 45 minutos dándole el punto de sal y añadiendo una pizca de sal si la salsa resultase ácida en exceso. 6. Pasar la salsa por el procesador de alimentos y verter sobre las albóndigas reservadas anteriormente, arrimar a un fuego lento y dejar hacer durante veinte minutos. 7. Al tiempo de servir, puede espolvorearse con perejil picado.

TAPAS PASTEL SALADO

Ingredientes: 3 huevos 150 grs. de harina 150 grs. de queso rallado Un puñado de nueces 50 grs. de aceitunas negras sin hueso 150 grs. de jamón de York picado muy grueso Un vaso chico de leche Un vaso chico de aceite Una cucharadita colmada de levadura Sal, Aceite o mantequilla Harina para untar el molde Preparación: 1. Batir los huevos como para tortilla, añadirles la leche y el aceite. Mezclar la harina con la levadura y añadirla a la mezcla de los huevos. Una vez incorporada la harina, añadir el queso rallado. 2. Preparar con la mantequilla y la harina un molde alargado de unos 25 cms. Poner 1/3 de la masa en el molde. 3. Poner por encima parte de las nueces, el jamón y las aceitunas bien secas. 4. Verter en otro tercio de la masa y poner más nueces, jamón y aceitunas. Cubrir con lo que queda de masa. 5. Meter a horno casi frío o poco templado. Empezar por calor suave 15 minutos, subir cada 1/4 de hora el calor, hasta tener un calor medio. En total una hora más o menos. 6. Cuando el pastel esté bien subido, sacar del horno y se vuelca, colocándolo en un molde de tela metálica o en una parrilla fina, para que se enfríe sin concentrar humedad. 7. Servir cortado en rebanadas, como un bizcocho corriente.

44

MAYO 2012

Buen Vivir

PAPAS ALIÑAS

Ingredientes: aceite Un kilo de papas nuevas, 1/2 vaso de aceite de oliva blancas, de tamaño me4 cucharadas soperas de diano vinagre Una cebolla blanca, meUna lata de aceitunas sin diana hueso 2 huevos duros Una ramita de perejil 2 latas de atún blanco en Sal al gusto Preparación: 1. En una olla, poner las papas con la cáscara y los huevos, cubriéndolo todo con abundante agua y poner a hervir. 2. Cuando empiece a hervir, baje el fuego para que hiervan poco a poco y no se rompan. Cuando lleven 5 minutos hirviendo, se agrega una pizca de sal y se dejan a fuego lento hasta que estén cocidas. 3. Poner las papas sobre una escurridera y todavía calientes, pelarlas quitándoles la piel con las uñas. Quitar el cascarón de los huevos y colocarlos, junto con las papas peladas, en una fuente que debe refrigerar por una hora. 4. Cuando estén frías, cortar en rodajas, como para hacer papas panadera. Cortar también los huevos duros en rodajas. Colocarlo todo en una fuente amplia. 5. En un recipiente, picar la cebolla y el perejil, añadir el aceite, el vinagre y un pellizco de sal. 6. Revolver bien todo y echarlo por encima de las papas y los huevos, agregar el atún desmenuzado y las aceitunas y removerlo todo para que se mezcle bien.

PAPAS BRAVAS Ingredientes: 2 o 3 papas Aceite para freír 3 tomates maduros Una cucharadita de pimentón picante Vinagre Una cucharadita de harina Sal Preparación: 1. Pelar y cortar las papas en trozos medianos, arrancándolos con el cuchillo. Freír con abundante aceite, teniendo el fuego lento durante la fritura. Acabada esta, escurrir. 2. Aparte, hacer la salsa de tomate, friendo en una cucharada de aceite, tomate muy maduro pelado y sin pepitas, machacándolo mientras se fríe. 3. Cuando esté hecho, añadir unas gotas de vinagre, una cucharadita de harina y otra de pimentón picante, revolviéndolo todo bien para que se mezcle. 4. Sazonar y servir sobre las papas fritas.

www.buenvivir.us


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

POSTRES

CREPA DE FRUTAS

Ingredientes: Masa 150 gramos de harina 4 huevos 50 gramos de mantequilla Un vaso de leche 1/2 cucharadita de sal Relleno: 2 naranjas

250 gramos de fresones 3 kiwis Crema: 2 yemas de huevo Una clara 25 gramos de azúcar Una cucharada de maicena Un vaso de leche

Preparación: 1. Bata los huevos con la sal. Caliente la mantequilla hasta que esté derretida. Pase la harina por un tamiz fino y mézclela con las yemas, agregue la leche y mezcle sin batir. 2. Cubra el recipiente y deje reposar un par de horas. Engrase una sartén con mantequilla y eche un poco de la preparación anterior. Mueva la sartén para que la masa se extienda por toda la superficie. Deje que se dore por una cara y déle vuelta para que se dore por la otra. 3. Para la crema, bata las yemas con el azúcar y añada la harina de maíz disuelta en un poco de leche, vierta el resto de la leche y cueza a baño María hasta que espese. Incorpore la clara montada a punto de turrón y mezcle. 4. Pele y corte las frutas en rodajas y póngalas con la crema encima de la crepa.

www.buenvivir.us

FLAN SENCILLO

Ingredientes: Para 6 personas 12 cucharadas de azúcar 6 huevos 1/2 litro de leche Raspadura de cáscara de un limón

GELATINA DE TRES LECHES Ingredientes: Una lata de leche evaporada Una lata de leche condensada Una lata de crema Una lata mediana de frutas 2 o 3 sobres de gelatina natural Una taza de agua

Preparación: 1. En un tazón hervir el agua. Una vez que hierva, agregar la gelatina hasta que se disuelva. 2. Aparte, licuar las tres leches y agregar la gelatina ya disuelta. Una vez licuado, vaciar la mezcla en un molde y echar las frutas. 3. Refrigerar hasta que cuaje.

Preparación: 1. Bata los huevos con la mitad del azúcar, la raspadura de limón y la leche. 2. Con la otra mitad del azúcar y agua, haga un caramelo en el molde flanero. 3. Deje enfriar teniendo cuidado de que todo el molde quede bañado. 4. Vierta la mezcla en el molde y ciérrelo herméticamente. 5. En la olla exprés se pone como tres dedos de agua, meta el molde y cierre la olla. 6. Cuando empieza la pesa de la olla a girar, cuente cinco minutos y apague el fuego. 7. Saque de la olla y deje enfriar antes de desmoldar. Receta enviada por: Lolita Gómez

Buen Vivir

MAYO 2012

45


ESPECIAL

MI RECETA FAVORITA

POSTRES CAPOTAS (SOMBREROS) PRIMAVERALES Ingredientes: 1 paquete (16.5 onzas) de masa en barra refrigerada para galletas con trocitos de chocolate Nestlé® Toll House® 1 contenedor (12 onzas) de glaseado blanco, batido 6 a 8 unidades de Wonka® Laffy Taffy®, de cualquier sabor 12 malvaviscos grandes, cortados por la mitad Mini bocaditos rosados y amarillos mezclados Nestlé® Toll House® de edición limitada, granillos o grageas de azúcar surtidos Colorante comestible Preparación: - Prepare las galletas como se indica en el paquete. Déjelas enfriar. - Divida el glaseado en tazones más pequeños. Tiña la cobertura de los colores que desee con el colorante comestible. - Para hacer las cintas de los sombreros, estire con suavidad y moldee cada unidad de Laffy Taffy hasta formar un rectángulo de 6 x 1 pulgadas. Si le resulta más fácil, use un rodillo de amasar para estirar la unidad. Corte cintas de 1/4 pulgada con un cuchillo o tijeras de cocina. Tape las cintas para evitar que se sequen. - Esparza la cobertura sobre las galletas. Coloque la mitad de un malvavisco en el centro de cada galleta con cobertura. Si lo desea, aplique cobertura arriba y a los costados de los malvaviscos. Envuelva las cintas Laffy Taif alrededor de la base de los sombreros; apriete o retuerza la cinta con suavidad cerca de la base del sombrero. Espolvoree los sombreros con granillos, grageas de azúcar o los mini bocaditos. NOTA: Para las bandas de los sombreros también se pueden utilizar las tiras de Wonka® Nerds® cortadas en trozos de 4 pulgadas.

ENSALADA DE MELÓN CON SALSA AGRIDULCE LA LECHERA®

Ingredientes: 2 tazas de bolitas o cubitos de melón honeydew 2 tazas de bolitas o cubitos de melón cantaloupe 2 tazas de bolitas o cubitos de sandía 1/3 taza de hierbabuena (menta) fresca picada 1 lata (14 onzas) de Leche Condensada Azucarada LA LECHERA® de NESTLÉ® 1/2 taza de jugo de limón verde fresco 2 cucharadas de leche 2 cucharadas de ralladura de limón Preparación: - Combine el melón honeydew, el melón cantaloupe, la sandía y la hierbabuena en un tazón grande y refrigere durante 1 hora o hasta que este frío. - Mezcle la leche condensada azucarada, el jugo de limón, la leche y la ralladura de limón en un tazón pequeño. - Sirva la ensalada de melón en platos o copas individuales acompañada con la salsa preparada. Receta enviada por: Elaine Vinueza” - Nestlé.

PAY DE LIMÓN LA LECHERA® Ingredientes: 1 paquete (6 onzas) de galletas María molidas (aprox. 1 1/2 tazas) 1/2 taza (1 barra) de mantequilla, derretida 2 cucharaditas de azúcar granulado 1 lata (14 onzas líquidas) de Leche Condensada Azucarada Sin Grasa La Lechera® de Nestlé® 1 paquete (8 onzas) de queso crema, suavizado a temperatura ambiente 1 lata (7.6 onzas líquidas) de Media Crema Nestlé® 1/2 taza (aprox. 3 limones verdes medianos) de jugo de limón verde 1 cucharadita de cáscara de limón verde rallada Rodajas de limón verde, fruta fresca o hierbabuena (opcional) Preparación: - Mezcle las galletas María molidas, la mantequilla y el azúcar en un pequeño tazón. En un molde con aro exterior desmontable (springform pan) de 9 pulgadas sin engrasar, presione la mezcla en el fondo. - Ponga la leche condensada azucarada, el queso crema y la media crema en una licuadora; tape la licuadora. Licuar hasta que quede suave. - Agregue el jugo de limón verde y la cáscara de limón verde; licuar a velocidad media durante 1 minuto. Vierta la mezcla sobre la base de galletas; congele por lo menos 2 horas o hasta que esté firme. - Deje reposar fuera del congelador de 10 a 15 minutos. Decore con rodajas de limón verde, fruta o hierbabuena. Sirva inmediatamente.

46

MAYO 2012

Buen Vivir

DELICIA DE FRUTAS TRICOLOR

Ingredientes: Aceite en aerosol antiadherente 1 paquete (3 onzas) de gelatina con sabor a naranja 1 1/2 tazas de agua hirviendo, “uso dividido” 1/2 taza de mandarinas, escurridas 2 latas (12 onzas líquidas “cada una”) de leche evaporada Nestlé® Carnation®, “fría, uso dividido” 1 paquete (3 onzas) de gelatina con sabor a limón 1/2 taza de piña triturada, escurrida 1 paquete (3 onzas) de gelatina con sabor a fresa 1/2 taza de fresas congeladas, escurridas (aprox. 8) ya descongeladas Preparación: - Aplique aceite en aerosol antiadherente en un molde para hornear de 9 x 5 pulgadas. Receta enviada por: Julián González.

BUDÍN DE PAN

PAY DE HELADO DE FRESA Y CRUNCH

Ingredientes: 1 1/2 cuartos de Helado de Fresa Light Slow Churned de Dreyer’s o Edy’s, suavizado 3 (1.55 onzas cada una) barras de caramelo Nestlé Crunch Candy Bars, picadas (aprox. 1 taza), ‘uso dividido’ 1 corteza preparada (6 onzas) de galleta de chocolate Syrup de Chocolate Nesquik de Nestlé o Syrup de Chocolate Abuelita de Nestlé Preparación: - Combine el helado y la mitad de las barras de caramelo picado en un tazón grande y mézclelo bien. Vierta la mezcla en la corteza preparada. Espolvoréelo con las barras de caramelo picadas restantes. Congélelo durante 4 horas o hasta que quede firme. Rocíelo con syrup antes de servir si así lo desea. Receta enviada por: Marina Trujillo

Ingredientes 4 Bolillos o Teleras duras (funciona cualquier pan duro ya sea dulce o blanco, solo tiene que estar limpio y durito) 2 tazas de leche 1 barrita de margarina o mantequilla 2 huevos 1 1/2 tazas de azúcar (o piloncillo, ya depende de usted) 2 cucharadas de esencia de vainilla (hay quien le quiere poner un toque de ron) 1 cucharada de polvo para hornear 1 cucharada chica de harina 200 gramos de pasas o nueces Preparación: 1. Poner a remojar los bolillos en la leche. 2. Aparte en un recipiente batir la mantequilla o margarina con el azúcar y los huevos. 3. Dejar de batir y agregar los bolillos escurridos, mezclar suavemente el polvo para hornear, la esencia de vainilla y las nueces o pasas hasta formar una pasta. 4. Engrasar y enharinar un molde para horno y vaciar en este la pasta que se preparó. 5. Hornear a fuego medio hasta que se dore (más o menos 1 hora). 6. Y listo, pueden oler el rico aroma de su Budín de Pan. Esta receta ha sido enviada por: Panadería 5 de Mayo

www.buenvivir.us


www.buenvivir.us

Buen Vivir

MAYO 2012

47


48

MAYO 2012

Buen Vivir

www.buenvivir.us


Buen Vivir 29  

Revista Buen Vivir Ed. 29

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you