3 minute read

La Jalca: el ecosistema alto y frío del Norte peruano

“Bella, triste, dulce, amarga, ruda, intensa, extendida, alta y apacible es la Jalca, deshabitada altitud respetuosa pero ascendida de muchedumbre.

Aquí el minero, el pastor, el gato montés, el cuy salvaje, el campesino y sus pantorrillas, el maestro y su voz de luz en tanta luz, el viajero que cruza cordilleras. Aquí es la Jalca”. Manuel Ibáñez Rossaza.

Advertisement

Poesía reunida- Antares artes & letras. 2001.

Cajamarca, región, es un complejo sistema de regiones naturales, ecorregiones, zonas de vida, geología, topografía y climas variados, lo que posibilita la existencia de ecosistemas múltiples y diversidad de especies, genes y representaciones étnicas y culturales. En otras palabras es una región mega diversa. Y entre esta diversidad hay un ecosistema singular en el Norte peruano –extenso en Cajamarca- que se denomina Jalca. De este entorno natural vamos a describir brevemente algunas de sus características.

La Jalca: territorio alto, frío y diverso de Cajamarca

Se encuentra por sobre los 3,500 m.s.n.m., siendo un espacio de “cabeceras de agua”, “esponjas” o “colchón de aguas”, o, de otra manera “aguas primigenias”, de quebradas y riachuelos que van a las cuencas orientales y occidentales, ello es -finalmentehasta el Pacífico y el Atlántico.

Condiciones y singularidades generales de la Jalca

Hay una alta precipitación pluvial de 1,000 mm. (1 mm. equivale a 1 litro de lluvia por metro2) en promedio por año, con temperaturas bajas menores a 10°C al amanecer y mayores a 10°C al mediodía.

La topografía es de pendientes suaves a moderadas (pastizales), así como afloramientos rocosos, zonas de humedales y cuerpos de agua lóticos (estancados o quietos) y lénticos (corrientes).

El clima es frío a frígido, con alta humedad. El suelo tiene un sustrato de color oscuro, alto contenido de materia orgánica y un pH ácido (4.5). Contiene una alta diversidad vegetal (gramíneas, herbáceas, arbustos y pocos árboles) y animal silvestre (mamíferos, aves, reptiles, batracios y peces –estos últimos muy escasos), y también –poco en verdad, pero en crecimiento- agricultura y ganadería domésticas.

Distribución de la Jalca en el Noroeste peruano

Tiene una extensión de 430,000 hectáreas y está en la región Suni (de acuerdo a Javier Pulgar Vidal), en la ecorregión Puna (según Antonio Brack Egg) e inclusive se la incluye como Páramo (Pablo Sánchez Zevallos), pero en nuestra región Norte el estudioso Isidoro Sánchez Vega la llama contundentemente Jalca por tener más humedad y cobertura vegetal.

Abarca territorios de los departamentos de La Libertad, Piura (muy poco) y de Cajamarca en su mayor extensión. La zona está al Oeste del río Marañón y abarca 4 zonas de vida (según Holdridge): Bosque húmedo montano tropical (3,100 - 3,250 m.s.n.m.), Bosque muy húmedo montano tropical (3,250 – 3,600 m.s.n.m.), Páramo muy húmedo subalpino (3,600 - 3950 m.s.n.m.) y Páramo pluvial subalpino tropical (más de 3,950 m.s.n.m.).

Comprende humedales con suelos permanentemente húmedos; planicies y lomadas con mayor cobertura vegetal de gramíneas; afloramientos rocosos o roquedales, cuerpos de agua como quebradas y riachuelos someros y lagunas más amplias y más profundas. También presenta plantaciones forestales de árboles nativos como el quinual y el quishuar, e introducidas como el pino.

Suelos y su uso

En general sus suelos no son aptos para la agricultura, estando cubiertos en un 65% por pastos naturales y en un 32% por afloramientos rocosos. Por su uso potencial sus suelos tienen vocación para pastoreo en un 20% y en un 13% vocación forestal. Pero si tienen alta aptitud para las actividades extractivas, principalmente la minería.

Biodiversidad: características generales

Cuando cruzamos estos territorios jalqueños pensamos que solo son inmensos pajonales con algunos arbustos dispersos, y que, aparte de avistar algunas aves, ocasionalmente, solo hay un continuum de “ichu” o “paja gualte”. No es así; los estudios e investigaciones de largos años nos indican que hay una amplia biodiversidad, de unas 300 especies vegetales silvestres (con algunas decenas de plantas medicinales) y unos 80 vertebrados silvestres, en su mayor parte aves.

A manera de conclusión

Antes, a las personas que habitaban en la jalca, se las llamaba “indios jalqueños” y, aun, peyorativamente “patas rajadas”. Ahora, en que las partes bajas de nuestra sierra (región quechua) es cada vez más minifundista, además del desarrollo de la gran minería, se ha generado en los territorios de Jalca un mayor desarrollo social e impulso de mercados locales importantes derivados de las actividades agropecuarias.

Este territorio jalqueño, “cajacho”, muy propio de Cajamarca, tiene grandes potencialidades, siendo la más importante sus poblaciones humanas, que viven y se desarrollan a pesar de las difíciles condiciones de altura y de frío. Hay que buscar como se hace un aprovechamiento racional y sostenible de sus recursos (pastizales, cuerpos de agua, cultivos andinos, ganadería, forestación y reforestación, minería), en base al diálogo, concertación y participación, con el apoyo de las autoridades regionales y municipales.

Referencias

Bazán, Homero; Sánchez, Isidoro; Cabanillas, Manuel; Miranda, Alfonso. (1998, reimpresión 2000). La Jalca de oro, Biodiversidad, medio ambiente y minería en la sierra de Cajamarca - Perú. Heinz PlengeMinera Yanacocha.

Bazán, Homero (2009). La jalca: el territorio alto y frío de Cajamarca. Boletín de Lima. Vol XXXI (157). pp. 108-121.

Gobierno Regional de Cajamarca. (2009). Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca al 2021.

Sánchez, Isidoro et al. (2006). La Jalca. El ecosistema frío del Noroeste peruano. Fundamentos Biológicos y ecológicos. Geográfica EIRL – Minera Yanacocha.

- Fotografías: Heinz Plenge Sánchez