Issuu on Google+

DE ESTO SE HABLA

INDIGNADOS

CON LA CINTA ROJA BIEN ALTO

BARRIOS DE YERBA BUENA SIN AGUA

Los voluntarios de la ONG Identidad dieron por finalizadas ayer las jornadas de concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana. Jóvenes de todas las edades y de distintos puntos de la provincia integran esta agrupación que tiene como objetivo sensibilizar a la población en cuanto al trato de las personas que conviven con la infección así como prevenir futuros contagios entre los adolescentes. Los voluntarios de Identidad transitaron el centro tucumano con enormes cintas rojas (foto) que simboliza la lucha contra esta enfermedad que afecta a unas 40 millones de personas en todo el mundo.

Los barrios Horco Molle, Imbaud y de algunas zonas de El Corte, en Yerba Buena, llevan varios días sin agua. El servicio está interrumpido por completo en algunos casos, y en otros, restringuido a dos horas diarias. La Sociedad Aguas del Tucumán envía un camión cisterna para proveer los tanques de los domicilios que se inscriben en un listado. Según la SAT se trata de cortes programados debido a la sequía y se está trabajando para solucionar la situación. En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante yerbabuenense aprobó un proyecto del Ejecutivo municipal para excavar cuatro nuevos pozos. Las obras se concretarán con fondos de un plan nacional.

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, SÁBADO

30

DE

NOVIEMBRE

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

6

PAGINAS

TU ESPECTÁCULO TE RECOMENDAMOS LA PELÍCULA “CUESTIÓN DE TIEMPO”.

ASDF AS DF ASDF AS

PÁGINA 6

¿Cuándo fue la última vez que prendiste el televisor y te encontraste con una serie con tonada local? ¿Por qué no encontramos más ficciones tucumanas en nuestras emisoras de aire y cable? Realizadores audiovisuales y gerentes de Programación coinciden en que producir un proyecto de ese tipo es muy costoso: se necesita una inversión mínima de $1,5 millón. Un productor señaló también que muchas veces el entusiasmo lleva a los equipos a trabajar gratis, aunque la mayoría de las veces esos planes quedan truncos y frustrados.

PÁGINA 2 TEMA LIBRE Si no te veo, felicidades LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

JUAN MANUEL MONTERO LA GACETA

HOMENAJE Una escuela del sur fue bautizada “Julio Ardiles Gray” a escuela 319 de La Florida, en Villa Quinteros, lleva desde ayer el nombre de “Julio Ardiles Gray”, en homenaje al destacado escritor, docente y periodista de Monteros. Durante la mañana se realizó un acto en la sede de la institución del que participaron familiares del homenajeado (fallecido en 2009), docentes, alumnos y vecinos de la localidad. Justamente estos últimos fueron los que eligieron el nombre luego de una terna

L

@sabuesotuc jmontero@lagaceta.com.ar

propuesta por las autoridades de la institución. Lamentablemente, lo que debería haber sido un día de fiesta y alegría se vio opacado por un hecho lamentable: durante la noche, ladrones ingresaron a la institución y se llevaron material de trabajo y los alimentos que habían sido preparados para el agasajo.

PÁGINA 4

a gente está cada día más loca”. Evidentemente en este país todos somos psicólogos. De otra forma no se entiende que cada dos por tres escuchemos esta sentencia de labios de cualquiera. “La gente está cada día más loca”. La frase sale disparada en medio de cualquier conversación. Y, para peor, en estas épocas le ponemos un justificativo a todas luces traídos de los pelos: “Es que ya se termina el año”. Vamos con otra frase, que denota el momento en el que estamos viviendo: “Si no te veo, felicidades”. Sí. Ya se fue el año. Si usted, que seguramente está “loco”, aún no se dio cuenta, hoy es el último día del mes y mañana comienza diciembre. Más frases: “el año se pasó volando”.

“L

ACTO. Un sacerdote bendice la placa.

Espere algunas horas, tal vez desde el lunes, y añadiremos una frase más a este rosario: “el centro es un infierno”. Tan de perogrullo, pero tan cierta. De ella se desprende otra informática: “tengo las baterías agotadas”, y no nos referimos justamente al celular. Diciembre, además, es el mes justo para otra frase clave: “Me quiero ir de vacaciones”. Todos estamos esperando lo mismo, aunque no todos tendremos la misma suerte de gozarlas. En el orden familiar, la pregunta que ya sobrevuela por la cabeza de casi todos: “¿qué vamos a comer el 24? ¿Y el 31?”. Otra más: “no, mañana no puedo, tengo una fiesta”. Claro, todas las reuniones para despedir el año se acumulan en diciembre y las dietas, obligatoriamente, deben suspenderse. Y así se pasará este diciembre, entre frases hechas, y el 31 cerraremos con la infaltable: “hasta el año que viene”. Salud.


2 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN LOCAL PRENSA MANYINES

LO ÚLTIMO. La historia “La operadora”, dentro del programa “Manyines”, era uno de los pocos bloques de ficción que se podía ver en la televisión tucumana hasta hace poco; la protagonizaban Miguel Martín y Gabriel Carreras.

La pantalla se hace aún más chica

y no hay lugar para las CANAL 8 “LOS ANUNCIANTES PREFIEREN EL RATING” “¿Por qué no hay más ficciones locales en la TV tucumana? No hay un aporte económico que las haga sustentables”, señaló Gastón Acosta, gerente de Programación de Canal 8. “Producir un magazine es mucho más barato y los noticieros están relacionados con lo institucional. En cambio, la única forma de solventar una ficción es con avisos, aunque no hay muchas empresas que quieran publicitar en ellas porque todas apuntan a lo que tiene más rating, que en nuestro caso son los informativos. Seriamente, sólo una vez nos ofrecieron transmitir una ficción y otra vez lo propuse yo, pero siempre lo económico hizo caer esos proyectos. Me encantaría concretarlo. La última ficción local que emitimos fue una novela incluida dentro del programa ‘Enganchate’, para adolescentes. Estaba muy bien hecha y tuvo buenas repercusiones”.

CCC RECUPERAR EL DINERO ES LA PRIORIDAD Sergio Clúa, gerente de Programación de CCC, coincidió con el resto de los entrevistados en que hacer una serie local es muy caro. “Requiere buena iluminación, cámaras, actores, guionistas... No sé si en Tucumán hay muchos que puedan emprender un proyecto así. Las producciones locales son más bien cortas, porque la gente quiere asegurarse de que recuperará el dinero que invirtió; muchos viven de eso”. Clúa agregó que lo más parecido a una ficción en la grilla de CCC es el programa “Sucesos familiares”, aunque no cuenta con un guión continuado.

FICCIONES La falta de presupuesto impide que haya más series y novelas tucumanas en nuestros canales

Muchos aseguran desearlas. Las valoran, las imaginan, algunos se animan a apurarlas. Pero casi siempre las intenciones se interrumpen a medio camino y el trabajo queda trunco y frustrado. Las ficciones tucumanas parecen no encontrar espacio en los canales de aire y cable de la provincia. ¿Cuándo fue la última vez que prendiste el televisor y te encontraste con una serie o una novela con tonada local? Tal vez tus últimas reminiscencias sean las del inestable romance entre el Hétor y la Ether, dentro de “República de Tucumán”; o, si tenés más memoria, es posible que recuerdes las aventuras del “Cabo Savino”, una teleserie de los 80. Lo cierto es que, cuando de recibir producciones tucumanas se trata, nuestra pantalla chica se empequeñece aún más. No faltan los recursos humanos ni menos el talento. En una provincia con Escuelas de Cine y Teatro y una vasta producción independiente, basta extender la mano para tocar un proyecto ansioso de ser difundido. Las limitaciones, en cambio, son económicas, coincidieron los realizadores y los gerentes de Programación consultados por LA GACETA. “Un problema es la falta de presupuesto -razonó el productor Carlos Vilaró Nadal-. Es caro hacer ficción si se quiere lograr un producto de calidad, con buen contenido”. Aunque los números varían de acuerdo con el proyecto y la cantidad de capítulos, las fuentes están de acuerdo en que una ficción requiere una inversión mínima de $ 1,5 millón. En general, casi no hay grupo que cuente con ese monto y, a la vez, es bastante improbable conseguir la cantidad de anunciantes que lo reú-

nan. Según Vilaró Nadal, la alternativa a la que más apelan los realizadores es participar en concursos nacionales -generalmente impulsados por el Incaaque subsidien el proyecto, aunque, puestos a competir con iniciativas de todo el país, unos pocos acceden a esa ayuda. “Luego hay otro problema, quizás el más importante: ¿dónde transmitir lo que hacemos? Uno de nuestros canales de aire prioriza el contenido que recibe de Buenos Aires y el otro canal, el universitario y público, no abre las puertas ni recibe ofertas, lo que es lamentable porque tiene inmensos estudios y muchos recursos técnicos. Llevar un producto al cable te limita mucho porque no tiene el alcance del aire. Incluso si te aceptan la propuesta, para lo que hay que pagar una mensualidad, se hace difícil conseguir auspicios con que

cubrirla, porque normalmente se canjea publicidad con las llamadas ‘nota chivo’, algo que en la ficción sería imposible -lamentó el productor-. Al final, no hubo cambios a partir de la Ley de Medios; más bien los canales se relajaron, ya que con los escasos programas que tienen ya estaban cubiertos de producción local”. El artículo 65 de esa ley exige que en cada emisora haya un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales y un mínimo del 30% de producción local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de 1,5 millón de habitantes.

Trabajar “de onda” El también productor Martín Falci recordó que recientemente formó parte de un equipo que intentó producir una miniserie de ocho capítulos que se llamaría

Alternativas a tener en cuenta: la web y lo digital Los hábitos de consumo cultural cambian frecuentemente, y en este momento, en especial entre las generaciones más jóvenes, crece exponencialmente la televisión a demanda, con la cual se puede acceder a los programas elegidos a través de internet y en el momento en que se quiera. Lo mismo ocurre con la radio por la web (Vorterix es un ejemplo de innovación y oferta mediática que rompe todo esquema). En ese sentido, la web se ha hecho una alternativa más que considerable entre los realizadores audiovisuales. Incluso, muchos de ellos vuelcan allí avances de sus productos para interesar a probables inversores que los quieran ver crecer. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no tiene contempladas las nuevas tecnologías en su articulado. De hecho, los soportes digitales (sean de emisoras públicas o privadas) son considerados experimentales, por lo cual no responden a los cánones clásicos de concesión por parte del Estado. No tendría sentido una regulación tradicional propia de los canales de aire, ya que esta se basa en la idea de que el Estado debe administrar una cantidad limitada de ondas (espectro). Con la web y lo digital, esa idea se destruyó, ya que se multiplicará la disponibilidad tecnológica.

“Tensiones”, aunque sólo llegaron a filmar poco más de un episodio. “Era un grupo importante, todos tucumanos. El guión era de Martín Giner y en el primer capítulo actuaban Catto Emmerich y Nelson González. Como suele ocurrir, todos trabajábamos ‘de onda’, con el propósito de reducir los costos y porque estábamos muy entusiasmados con la idea, pero con el tiempo se hace bastante difícil tener a toda esa gente laburando gratis. No sólo porque la movida que hay que hacer es grande, si se tiene en cuenta que cada capítulo implica tres o cuatro días de filmación, sino también porque probablemente las personas que participan tienen que dedicarse a otras actividades que sí les den rédito”. A diferencia de los directivos de los canales tucumanos, que aseguran que es muy difícil que una emisora pueda costear una ficción (ver aparte), Falci opinó que estos sí están en condiciones de hacerse cargo de un proyecto así. “Podrían invertir el dinero o el vínculo con quienes lo aporten. Aunque todo dependerá del real interés que tengan”. Por su parte, el realizador Patricio García manifestó que “no le interesa mucho” la razón por la cuál las ficciones tucumanas no tienen más cabida en la TV local. “A los que quieren y no pueden hacerlas les recomiendo dedicarse a otra cosa, como hice yo. En Buenos Aires no es mucho menos duro el ámbito audiovisual”, evaluó. Cuando se le preguntó en qué formato -como la web o el cine- podrían refugiarse los productores tucumanos, García sólo respondió: “en Tucumán funciona muy bien la industria de los servicios para casamientos y fiestas de quince”.

CANAL 10 COMEDIA EN VIVO Y UNA TELESERIE FUGAZ Canal 10 es, dentro de las emisoras de la provincia, la que más tradición de ficciones locales tiene, aunque la cantidad de novelas o series tucumanas que emitió a lo largo de su historia no supera la media docena. Una fuente del canal que prefirió no identificarse señaló que la razón por la que no producen ficciones es su alto costo. “En los inicios, se transmitía la comedia ‘Cuentos de entrecasa’, hecha en vivo y con actores de la provincia. En esa época (la década del 60) esto se podía hacer porque había más aporte económico de la Universidad y el público tenía otras exigencias”, indicó. Veinte años más tarde, en 1985, tuvo su fugaz paso por esa pantalla “Cabo Savino”, del desaparecido cineasta tucumano César Caram. La teleserie, filmada en Las Termas, estaba basada en la historieta del dibujante Carlos Casalla. Sólo llegó a emitirse un capítulo.

SUPERCANAL “NO ES DIFÍCIL LLEGAR A LOS CANALES” Sergio Rez Masud , gerente de Programación local de Supercanal, indicó que actualmente la grilla de esa emisora no cuenta con ficciones locales. “En nuestro canal 5, de programación enteramente tucumana, hay ciclos de todos los tipos: informativos, culturales, deportivos, magazines y musicales, entre otros, pero series no. Por supuesto que nos interesaría incluir algo así. Llegar a los canales no es difícil para los productores, pero sí lo es reunir el dinero que necesitan o acceder a los subsidios que se entregan para lo audiovisual”.

LA FIESTA DEL CINE LOCAL

Esta noche se conocerán los ganadores del Festival Cortala 2013 La competencia llega a su fin. Hoy, a las 22, en los salones del Hotel Hilton (Miguel Lillo 365) se darán a conocer los ganadores del 8° Festival de Cine “Cortala 2013”. El encuentro, que reúne trabajos de cineastas y estudiantes de todo el país, convocó a una gran cantidad de cinéfilos en sus distintas actividades (talleres y proyecciones). Aunque sin películas en competencia, la jornada de hoy será igualmente movida y atractiva. A

las 10, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 264), se ofrecerá la charla “Escuela animada”, a cargo de César Carrizo (Dibutopía) y Joaquín Cuevas y Patricia Aramayo, animadores de La Paz (Bolivia). Posteriormente se proyectará el corto “Abuela grillo”. Participará como invitado, Mauricio Vides Almonacid. De 13.30 a 16, también en el Virla, tendrá lugar una clínica sobre guión de cine, a cargo del guionis-

ta y realizador porteño Ramiro San Honorio y, de 17 a 19, el Seminario de Fotografía, con el director de fotografía Lucio Bonelli como invitado.

La entrega La ceremonia oficial de premiación se realizará por la noche, en el hotel Hilton. Comenzará a las 21 con la actuación de la Orquesta Popular Latinoamericana Rolando “Chivo” Valladares y continuará

luego con la proyección de los cortos “Teclópolis” e “Inercia” (estreno) con los que se clausurará el Can Can Club. A las 22 se conocerán los nombres de las películas premiadas en las distintas categorías: Animación 1, Animación 2, Argentina 1, Argentina 2 y Argentina 3 (que reúnen producciones de todo el país) y Pachamama 1, Pachamama 2 y Pachamama 3 (con producciones de toda la región).

EL STAFF EN PLENO. Los organizadores del festival junto a directores invitados.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

N O V I E M B R E

NÚMEROS DE ORO

D E

2 0 1 3

QUÉ HACE LA GENTE

Usarán el premio para mejorar la casa y la salud

CIRCO, TEATRO, ACROBACIA Y HUMOR EN LA PLAZA DE LA FUNDACIÓN Hoy, a las 18, en la plaza de la Fundación (avenida Mate de Luna y Asunción), subirá a escena “Mundos paralelos”, a cargo del grupo Cortocirkito. Es un espectáculo de circo, teatro, acrobacia, malabares y humor. Organiza Cultura y Turismo Municipal, con entrada libre y gratuita (se suspende por lluvia). EL ARTE DE VIVIR INVITA A MEDITAR MAÑANA POR LA PAZ DEL MUNDO Si deseás vivir en una sociedad sin violencia, participá mañana, de 15 a 19, de la campaña mundial de meditación por la paz en la rotonda de Yerba Buena, al pie del cerro. El encuentro fue organizado por la ONG humanitaria El Arte de Vivir.

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

Los tres lectores que

GERARDO RIARTE ABRE SU MUESTRA EN GALERÍA JUNÍN En el marco del ciclo de aproximación a artistas tucumanos de la productora cultural La Gotera, Gerardo Riarte, fotógrafo tucumano dedicado al desnudo, abrirá su muestra hoy, a las 20, en Galería Junín Local 9 (Junin 155).

resultaron ganadores cobraron el dinero.

OTORGAN BECAS DE ESTUDIO PARA CARRERAS TÉCNICAS La Subsecretaría de Políticas Universitarias inscribe para becas 2014 en www.becasbicentenario.gov.ar. Son ayudas de estudio para alumnos de bajos recursos que quieran estudiar ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas, como así también a alumnos de los últimos dos años de las carreras de ingeniería.

Uno de ellos duplicó el monto porque es usuario de Tarjeta Sol Los ojos se le llenaron de lágrimas y atinó a responder: “Esto es una bendición”. Horacio Romano fue uno de los tres ganadores de los Números de Oro y se llevó $11.666,67. Pero como es usuario de la Tarjeta Sol del Banco Santiago del Estero duplicó el monto. “Soy pensionado. Tengo 30 años y desde los 17 vengo luchando contra un cáncer. Sólo puedo decir que esta es una mano más que me da Dios”, afirmó. “Al dinero lo voy a compartir con mi familia. Vivo con mis padres, tengo siete hermanos y cinco sobrinos. La prioridad es terminar la casa, hacer un asado para celebrar el cumpleaños de mi papá y, si me sobra algo, darme un gusto: quiero cambiar la moto”, reveló Horacio, quien ayer cobró su premio junto a los otros dos ganadores, José Alberto Cerón y Mario René Gómez. El primero, que es empleado público, dijo que también usará el dinero para realizar mejoras en su casa. “Además, quiero pagar algunas deudas”, agregó y dijo que sus compañeros de trabajo, que ya se habían enterado de que había resultado ganador, le estaban pidiendo que los invite a comer un asado para celebrar. Mario René, en cambio, usará el dinero para someterse a un operación de cataratas. “Es algo que necesito desde hace tiempo, pero no tenía cómo pagarlo. Venía haciendo changas para juntar el dinero”, contó. Durante la entrega del premio estuvieron presentes Gustavo Neme, gerente del Banco Santiago del Estero; Antonio Rubiol, encargado de Usuarios de la Tarjeta Sol, y Sergio Giunta, contador del banco.

FELICIDAD. Horacio abraza a su mamá María Rosa junto Gustavo Neme, Antonio Rubiol y Sergio Giunta.

LOS TRES JUNTOS. Horacio Romano, José Alberto Cerón y Mario René Gómez muestran los cheques.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

HOMENAJE

“Julio Ardiles Gray”, el nombre que los vecinos eligieron

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

LUCAS CÓRDOBA. Una caricatura del progresista gobernador, publicada en “El Orden”.

La escuela 319 de La Florida, en Villa Quinteros, fue bautizada ayer con el nombre del prestigioso escritor, docente y periodista de LA GACETA nacido en Monteros LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Contra la contaminación Decreto de Lucas Córdoba dictado en 1903 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

MOMENTO EMOTIVO. Familiares de Ardiles Gray y docentes de la escuela de La Florida descubren la placa que recuerda al escritor y periodista. La Escuela 319 del paraje La Florida, ubicado a siete kilómetros al oeste de Villa Quinteros, desde ayer lleva el nombre del desaparecido escritor, docente y periodista Julio Ardiles Gray (foto inferior). La imposición formal se concretó en la mañana, durante un acto que se desarrolló en el edificio de la institución educativa. Desde el jueves, vecinos y educadores del lugar se habían abocado a los preparativos; el objetivo era que se transformara en una gran fiesta, pero el entusiasmo se vio opacado por un robo que se produjo en la institución (ver nota aparte). Por esa razón, la ceremonia se retrasó más de una hora. Pese a ello, la emoción afloró cuando los parientes de Ardiles Gray y los maestros recordaron la distinguida trayectoria de quien fuera periodista de LA GA-

CETA. Susana Stein, sobrina del homenajeado, leyó el mensaje de Ana Ezcurra (viuda del escritor; no pudo asistir). Lo definió como “un abnegado cultor de las letras e incansable educador”. La decisión de imponer su nombre surgió de una terna propuesta a la comunidad por docentes y alumnos. Por unanimidad, los vecinos de la localidad se pronunciaron a favor de que la escuela se denominara Julio Ardiles Gray. Los otros nombres que habían sido puestos a consideración fueron: Niño Rural y Electo Urquiza. “Nos colma de orgullo que nuestra escuela lleve ahora el nombre de un monterizo que trabajó por la cultura de nuestro pueblo y nos dejó un valioso legado. Su labor trascendió las fronteras de nuestra provincia y

del país. Por eso, este homenaje perpetuará su nombre también en este espacio de la educación”, afirmó la directora del establecimiento escolar, Miriam Basile.

Placa y bendición En el acto estuvieron presentes Eda, Teresa, Soledad y Rolando Ardiles Gray, hermanos del homenajeado. La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional. Luego se procedió al descubrimiento de la placa en la que se recuerda al escritor que falleció en 2009 a los 87 años. Se lo destaca como profesor, periodista, escritor y hacedor de cultura. Se especifica como año de su nacimiento 1922 y también el de su deceso. Fue bendecida por el sacerdote Jesús Pastor. La resolución ministerial que impone el nombre de Ardiles Gray a la Escuela 319 data de 2007 y recién en abril de este año el gobernador José Alpero-

vich firmó el decreto correspondiente.

Trayectoria Ardiles Gray se recibió de maestro en 1939 y ejerció la docencia en escuelas públicas de San Juan y de Tucumán. Además de la docencia, durante su extensa carrera se dedicó al periodismo, a la literatura, a la dramaturgia y a la actividad política. Entre sus logros se destaca la creación del Consejo de Difusión Cultural y fue el impulsor de lo que hoy se conoce como Septiembre Musical. En LA GACETA se desempeñó como jefe de Teatro y Cine durante las décadas del 50 y del 60. También fue secretario general de la revista Primera Plana y redactor del diario La Opinión. En 2004, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lo distinguió como doctor Honoris Causa en reconocimiento de su vasta trayectoria periodística y literaria.

Ladrones amargaron una jornada de fiesta LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

l 10 de enero de 1903, el gobernador de Tucumán, don Lucas Córdoba, adoptó una medida que, si es obvia hoy, por entonces resultaba singular. Por decreto, prohibió “derramar residuos industriales de naturaleza orgánica en las corrientes de agua del dominio público, y en las acequias que atraviesen una o más propiedades”. Las fábricas responsables, disponía, “inmunizarán” esas aguas, “o las inutilizarán dentro de los límites de su propiedad”. El decreto mandaba que, 90 días después, el Consejo de Higiene Pública realizase inspecciones, que renovaría “con la frecuencia necesaria”. Los infractores eran penados con fuertes multas. En caso de reincidencia, quedarían “privados del uso industrial o agrícola de las aguas del dominio público”. Los considerandos tenían en cuenta que el Consejo había advertido sobre “los peligros que para la salud pública produce la polución de las corrientes de agua de la provincia, por los desechos de las fábricas de azúcar, de alcohol y de cueros curtidos”. Entendía el Gobierno que era su deber “preservar las corrientes de agua destinadas al beneficio de todos, contra los abusos con que los habitantes ribereños las inutilizan, haciéndolas impropias para el consumo, el riego y su uso industrial”. Habían resultado estériles hasta el momento las gestiones para impedir esta contaminación y lograr que las aguas “sean inutilizadas o inmunizadas según las enseñanzas de la ciencia y los adelantos de las prácticas agrícolas”. Además, la Ley de Riego prescribía, entre las obligaciones de los concesionarios de agua, la obligación de tratar debidamente los sobrantes.

E

HOSPITAL PADILLA ORIGINAL FORMA DE PREVENIR EL CÁNCER LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Lágrimas de enojo y angustia derramaron ayer el personal y los vecinos de la escuela de La Florida (Villa Quinteros) que ahora lleva el nombre del escritor de Monteros Julio Ardiles Gray. A primera hora de la mañana, cuando abrieron el local para realizar el acto de imposición del nombre, se dieron con la novedad de que los ladrones habían ingresado durante la noche. No sólo se llevaron un freezer colmado con alimentos preparados para el agasajo que se iba a ofrecer al mediodía a niños, vecinos y visitantes, sino también elementos de trabajo. Es el tercer robo que se produce en el establecimiento en menos de un año. “Nos desmantelaron. Hoy se llevaron lo último que nos quedaba de valor en la cocina y en el depósito de materiales”, denunció Miriam Basile, la directora.

DESTROZOS. Así quedó la reja de la ventana por donde ingresaron. En septiembre los ladrones se alzaron con equipos de audio y con alimentos luego de violentar puertas y ventanas. Meses antes se habían llevado de un aula seis computadoras y

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

otros elementos que habían sido entregados un tiempo antes. Esta vez, además del freezer, la comida y fardos de gaseosas, los delincuentes se apoderaron de una garrafa, palas y una ca-

UN DÍA COMO HOY

20º/32º

DÍA NACIONAL DEL TEATRO

CALUROSO 1978: NACE GAEL GARCÍA BERNAL

PROYECCIONES 20º/36º

• Lunes

La protagonista fue la palabra, en sus diferentes formas: las de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama (en la foto, Teresa, enfermera del hospital cuenta su experiencia); las que Fernando Ríos, de Acción Poética Tucumán, pintó; las de los “Payamédicos” que lograron arrancar sonrisas del dolor, las del doctor Daniel Cohen Imach, que destacó la importancia de derribar mitos respecto del cáncer. Ayer, el público fue recorriendo los lugares por los que deambulan las mujeres con sus diagnósticos y sus miedos, como para comprenderlos y tratar de compensarlos. Luego, en el auditorio, se presentó el libro “Sala de espera”, de Denise León, nacido mientras acompañaba a su madre por los derroteros del cáncer. Lo presentó el oncólogo tucumano Ernesto Gil Deza, y la editó Elcrucecartonero, sostenido por la Asociación Civil Crecer Juntos y la Secretaría de Cultura de Tucumán.

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (28-91) La impaciencia no es la mejor consejera para las decisiones importantes. Controlá tus impulsos adecuadamente. No seas desconsiderado con las preferencias de tu pareja. • TAURO (02-60) Día inmejorable. Momento de perspectivas que te llenarán de energía. Tu actitud será de ambición, y esto te llevará a lograr tus objetivos.

• Muy caluroso hasta el martes.

• Domingo

rretilla. Tal como en las anteriores ocasiones, destrozaron puertas y ventanas para acceder al interior. Al parecer y, según los rastros dejados, todo lo robado fue trasladado en una camioneta. “Lo que pasa es que en esta escuela no hay nadie durante la noche. Queda a merced de los ladrones. Ya nos dejaron sin nada. Y los que sufren las consecuencias son los niños”, lamentó Mercedes Reinoso, una auxiliar de mantenimiento que trabaja allí hace 35 años. La escuela N° 319 es de jornada completa, por lo cual, casi 80 alumnos se alimentan en el comedor que quedó desmantelado. “No se llevaron la heladera porque al parecer saben que no funciona”, observó Mercedes. La Policía de Villa Quinteros se hizo presente en el lugar y montó un operativo de rastrillaje con el fin de dar con los ladrones.

22º/41º

• Martes

26º/40º

SANTORAL LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SAN ANDRÉS

• LIBRA (19-55) El fuego de la conquista no debe apagarse por más que la relación lleve ya mucho tiempo de formada. Reinventate. • ESCORPIO (28-94) Estás en el momento ideal para dar un salto en tu trabajo. Te has esforzado y merecés un ascenso. Tu relación de pareja se fortalece a través de un intenso romanticismo

• GEMINIS (16-68) Con la ayuda de un gran amigo que hacía tiempo que no veías, podrás dejar atrás pesares y malos momentos vividos.

• SAGITARIO (40-73) Te volverás loco buscando una respuesta que no estás dispuesto a aceptar. Deberás ceder en ciertas actitudes. Tu atractivo estará de manifiesto y despertarás las miradas de todos.

• CANCER (33-88) Si sos de los que no tienen pareja, cuando menos te lo esperés, alguien muy cercano buscará en vos algo más que amistad.

• CAPRICORNIO (04-95) Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Contené tu forma de reaccionar.

• LEO (01-49) Tendrás un día difícil de olvidar, te pondrán mil escollos en el camino que superarás con el estilo que te caracteriza.

• ACUARIO (17-32) Encontrarás en las palabras de un extraño la motivación necesaria para realizar cambios profundos en tu vida. No lo dudes. Día de pasos decisivos en la relación.

• VIRGO (09-53) Pasarán las horas y serás totalmente incapaz de lograr expresar tus sentimientos abiertamente por aquella persona especial. Demostrá más activamente tus sentimientos.

• PISCIS (75-82) Las inseguridades crónicas a nivel emocional de tu pareja traerán algunas complicaciones en la relación. Paciencia.


TUSHOW | 5 L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

CARTELERA CASA MANAGUA San Juan 1.015

Espora. Muestra: Tiempo, de Sol Rodríguez Díaz. Técnica: Performance, será transmitida en vivo por el canal Live Stream. Hasta el 8 de diciembre. // Muestra fotográfica: El cuerpo del alma de Jorge Yapur.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS Aguilares

Exposición de fotografías de León Celnik.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

Muestra: Sueños pintados, del artista Luis Pérez. Hasta el 30. // Muestra: Mujeres de Lucía Palacios. Hasta el 30. // Muestra: Margaritas, de Mario Rubén Quipildor. (pintura y esculturas). Hasta el 30. // Muestra: Identidad, de Guillermo Daniel Ruarte (fotografía). Hasta el 30. // Tienda Virla UNT.

EL CUARTO NARANJA General Paz 943

Finalizando el ciclo de exposiciones 2013, quedó inaugurado el 1er Salón Provincial de Miniprint -edición 2013-

MUSEO CASA PADILLA Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

Muestra: Anatomía Urbana, de la artista cordobesa Liliana Pérez. Hasta el 22 de diciembre inclusive. // Muestra: Desechados, de la artista plástica Susana Bollati. Hasta el 8 de diciembre. // Muestra: El día que Alberto Greco murió, muestra de fotografías inéditas de Jorge Roiger. Hasta el 8 de diciembre inclusive. // Muestra: Nadie Mira, del plástico tucumano Donato Grima. Hasta el 8 de diciembre. // Muestra de esculturas Ser Museo. // Horarios: martes a viernes, de 9 a 13, y de 17 a 21. Sábados y domingos de 17 a 21. Visitas guiadas para grupos escolares. Martes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30. Se debe enviar mail a educacionmuseotuc@gmail.com. Entrada $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita.

Muestra: Dos Click y un Splash, de Javier Soria Vázquez, Pablo Guiot y Rosalba Mirabella.

HOTEL TUCUMÁN CENTER 25 de Mayo 240

Exponen: Susana Ruiz Corvalán, Mané Guantay, Clara Bolomo, Ricardo Heredia, Patricia Nader, Kely Romero, Daniel Ruiz Holgado y Norma Patrono entre otros.

FET

San Martín 427 - Tel. 4228833

Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de Clara Bolomo. De lunes a sábado de 11 a 15.30 y de 20 a 0.30.

MUNT

San Martín 1.545 - T. 4975503

Muestra fotográfica: Nobleza, de Pablo Masino. La curaduría de la muestra fue realizada por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. Hasta el 3 de diciembre.

Virgen de la Merced 435

HOTEL HILTON TUCUMÁN

Miguel Lillo 365 - Suite Presidencial

A las 22. Diez Minutos, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés. Actúan: Natalia Yapura, Indio Armanini, Tuly López y Alejandro Villagra. Boletería a partir de las 20. Estacionamiento gratuito. Reservas al 155559751. Estrictamente para adultos. 18:30. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Lunes cerrado.

Muestra de estudios pictóricos de Leonardo Iramain. Martes, jueves y sábados de 19 a 22. Hasta el 14 de diciembre.

DANZA TEATRO SAN MARTÍN

Av. Sarmiento y Muñecas

A las 22. Ballet Estable repone: En Rojo y Negro. En la primera parte “Paquita” (música de L. Minkus y coreografía sobre la versión original de M. Petipa); “Alma de Tango” (música ciudadana) y “Preludio” (Chopin con coreografía Rodolfo Lastra). Segunda parte: “Bolero” con música de M. Ravel con la coreografía de José Zartman. Dirección general: Mercedes de Chazal. Entrada libre y gratuita.

CASA BELGRANIANA (AL FRENTE) Bernabé Aráoz y Bolívar

A las 21. En el marco del 8º Festival de Cine “Cortala 2013” se proyectará el cortometraje: Mural, de Rodrigo Olmedo. Entrada libre y gratuita.

MUSEO

CASA BELGRANIANA

MÚSICA

Bernabé Aráoz y Bolívar

Lunes a Viernes de 9 a 12.30 y de 14 a 18. Sábado de 9 a 13. Domingo de 16 a 20. Visitas guiadas gratuitas.

BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

A las 23.30. Doble show. 1- Festa con un show musical increible. 2- Toda la diversión con el grupo Piña Colada.

CASA HISTÓRICA Congreso 141

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Biblioteca, archivo y fototeca: lunes a viernes de 10 a 14.

CASA MANAGUA

MUSEO MIGUEL LILLO Miguel Lillo 251

Vení a conocer el nuevo piso interactivo, Martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a

San Juan 1.015 - Res. 4218258

A las 22.30 Carlos Aguirre presenta su Quinteto, integrado por Fernando Silva en bajo eléctrico y contrabajo, Gonzalo Díaz en percusión, Luis Medina en guitarra, el propio Aguirre en piano, acordeón y voz, y la incorporación de Juan Pablo Pérez en guitarra y mandolina.

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

CASONA CULTURAL LA 9 DE JULIO 9 de Julio 345 - Tel. 3816559728

A las 23. Los Grillos de Tucumán presentan su nuevo disco: Grillero. Actuarán también Los Duendes Copleros, Gerardo Herrera, Grupo Maymanta.

CLUB ARGENTINOS DEL NORTE

LA NEGRA

Gral. Paz y Miguel Lillo - Tel. 4200240

A partir de las 23.30. Armando Álvarez presenta Humoricanto. Cargado de cuentos e historias de las cosas que le pasan a la gente común. Reservas al: 155-100135.

MITHOS BAR

Av. Benjamín Aráoz 650

Crisóstomo Álvarez y Las Heras

A las 22. Tercer Canto a la Luna. Subirán a escena: Los Tekis, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galeguillo y los amigos, Tucuy, La Zapada y Las 4 Cuerdas.

Saliendo de grabar un nuevo trabajo discográfico se presenta despidiendo el año la banda Ferreyras y tendrán como invitados a Estación Experimental.

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888

A las 23. Íntimamente... Daniel Toledo Peralta y su guitarra, música latina de hoy de siempre. Reservas 4214027 después de las 19.

HOTEL METROPOL

PARRILLADA EL FONDO San Martín 848

Desde las 0 hasta las 3.30. Vía Libre. Vení a cenar y a divertirte.

PREMIER SHOW

C. Álvarez y 9 de Julio - T. 4216111

A las 21.30. La Festa. Cena show.

24 de Septiembre 524 - T. 4311180

A las 23. Lapsus, con todo el repertorio de fiesta y la música del DJ Lito Tarulli.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Monteros

A las 21.30. Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia y el compositor Juan “Popi” Quintero. Invitados especiales: Luna Monti, Aleix Tobías y Ana Rossi (España). Repertorio: obras españolas y latinoamericanas con arreglos de Quintero. Dirección general: Mtro Álvaro García.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

A las 21 la Academia José Hernández cierra su ciclo lectivo. Más de 120 bailarines en escena. Dirección: Carolina Palacios y Guillermo Burgos.

TEATRO DE LA PAZ BAR

PATIO LORCA

Av. Alem 222

A las 22. Grupo Teatro Federal presenta: Argentinos (porteños) de Manuel González Gilcon, Rolo Andrada, Nelson González, Jorge García, Mauro Iryñez, Alejandro Liendo y Vicky Martínez. Dirección general: Jorge Alves. Asistencia de dirección: Alberto Díaz. Platea General $ 50. Aire acondicionado.

TEATRO DE LA PAZ BAR

9 de Julio 162 - T. 4220429

A las 18. Feriniño, el musical, de Sebastián Olarte. Un musical para toda la familia, con las actuaciones de Patricia Manca, Soledad Berrondo, Sebastián Bulacio y gran elenco. Dirección general: Sebastián Olarte.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 18. El Hada Azul, obra infantil del Teatro Estable de la Provincia, basada en el cuento Pinocho de Carlo Collodi. Con Facundo Vega Ancheta (Pinocho), Liliana Sánchez (Hada Azul), Sergio Aguilar (Gepetto), Sergio Domínguez (presentador de la feria), Guillermo Arana (El Grillo), Pablo Delgado (La Zorra) y Rubén Avila (El Gato) y actores del Elenco Estable de Marionetas. Dirección general: Marcos Acevedo.

9 de Julio 162 - T. 4220429 Alejandra Soler se despide del año junto a la banda Karina suena base con un show a todo ritmo tropical.

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

TRANSIT Con: Jim Caviezel y James Frain Cinemax | A las 22 | Acción

Con: Emile Hirsch y Rachael Taylor Cinecanal | A las 20.20 | Ciencia Ficción

Un grupo de ladrones de banco esconde su botín en un auto que pertenece a una familia que se encuentra en un viaje de fin de semana. Los delincuentes no se detendrán hasta recuperar su dinero y la familia tendrá que luchar por su supervivencia.

Los termómetros marcan 40 grados durante la ola de calor más intensa de la historia de Moscú. Allí, unos jóvenes buscan refugio en la Plaza Roja no para huir del calor sino de un grupo de alienígenas que buscan colonizar la Tierra.

CINE

TELEVISIÓN 07.00 10 Canal E. - Desde el Cielo 08.00 10 Canal E. - Y porque es un clásico II 08.30 10 Canal E. - Desde el sur 09.00 10 Pakapaka 10.00 8 Z TV 10 El Zorro 11.00 10 Piñón Fijo 12.00 10 Panorama Argentino 13.00 8 Elegidos 10 Viajeros 13.30 10 Cacharpaya - Conducción: Adolfo Nicolaus 15.00 10 Primer Plano 15.30 10 Sábado en casa 16.00 8 Cine: “Rush Hour 3” 17.30 8 Los Simpsons 10 Sólo para reír 18.00 10 Fútbol para todos: Talleres vs. Banfield 18.30 8 Dex 19.00 8 El rincón un lugar para vos 20.00 10 Resto del mundo 20.30 8 Gracias x venir - Gracias x estar 21.00 10 World Leangue Tucumán 2013: Argentina vs. Australia 22.45 8 Cine historias del corazón: “Querido John” 23.00 10 C.Q.C. 00.30 8 Clase Turista 01.00 10 Cine: “Terror en la Antártida”, con Tom Skerrit - Kate Beck 01.15 8 Micro Iglesia Universal 01.45 8 Pausa en familia con el padre Ceschi 02.00 10 Canal Encuentro 03.00 10 Canal E. - Japón: El Imperio dorado

Mendoza 240 - Sala Luis Franco

A las 22. Tratala con cariño, comedia desopilante de Oscar Viale. Actúan: Manuel Villarrubia Norri, Armando Díaz, Marisol Cántela y Ángel Abregú. Dirección: Nelson González.

A las 22. Cancún, de Jordi Galcerán. Actúan: Soledad Valenzuela, Pablo Parolo, Catto Emmerich, Gabriela Gil Deza. Dirección: Guillermo Montilla y Pablo Parolo. Reservas al 4977986. Dos últimas funciones.

Entre Ríos 27

CINE

CÍRCULO DE LA PRENSA

EL ÁRBOL DE GALEANO

MUSEO IRAMAIN

EL TALLER

Santa Fe 240

TEATRO

25 de Mayo 50

EN ROJO Y NEGRO

ARTE

ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 17:20: Thor 2: un mundo oscuro. 3D. Cast. Hs. 19:50: Cuestión de tiempo. Hs. 22:30 - 0:40: En llamas. Subt. SALA 2: Hs. 17: En llamas. Cast. Hs. 20 - 1:20: Escape imposible. Hs. 22:20: Thor: un mundo oscuro. 3D. Subtitulada. Entrada general 2D $ 40. Estudiantes y Jubilados $ 35. Trasnoche 2D promo 2 x $ 40. Entrada general 3D $ 50. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450 (Hiper Libertad) SALA 1: Hs. 16:25 - 19:20: En llamas. Cast.

SAM13. Hs. 22:10 - 0:45: Cuestión de tiempo. Subt. ATP. SALA 2: Hs. 21:15 - 0:10: En llamas. Cast. SAM13. Hs. 16:50 - 19: Lluvia de hamburguesas 2. Cast. ATP. SALA 3: 18 - 20:20 - 22:40 - 1: Thor 2. Cast.SAM13. SALA 4: 17:10 - 19:35 - 21:55 - 0:25: Escape imposible. Subt. SAM13. Entrada general $ 30. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15:20 - 17:30: Lluvia de hamburguesas 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 20: Thor 2: un mundo oscuro. 3D. Cast. SAM13. Hs. 22:30 - 0:40: Thor 2: un

mundo oscuro. 3D. Subt. SAM13. SALA 2. Hs. 15:50 - 18:50 - 22 - 0:50: Los juegos del ham-

con CLUB LA GACETA películas 2D. Programación sujeta a modificación sin previo aviso.

bre: en llamas. Subt. SAM13. SALA 3: Hs. 15:10 - 17:35 - 20 - 22:30 - 0:55: Cuestión de tiempo. Subt. ATP. SALA 4: Hs. 15:25 - 19:50: Thor 2: un mundo oscuro. Cast. SAM13. Hs. 17:30 22:10 - 0:35: Escape imposible. Subt. SAM13 con reservas. SALA 5. Hs.: 15:30 - 18:30 - 21:40 - 0:40: Los juegos del hambre: en llamas. Subt. SAM13. Sala 3D: Entrada general $ 50. Menores de 12 años $ 45.Sala 2D: Entrada general $ 40. Menores de 12 años, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 35. 2x1 todos los días

de hamburguesas 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:10: Thor. 3D. Cast. SAM13. Hs. 21:30 - 23:50: Thor. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. 15:30 - 18:10 - 21 -

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. SALA 1. 16:10-18:50-21:50-0:10: Cuestión de tiempo. 2D. Subt. ATP. SALA 2. Hs. 16 - 18: Lluvia de hamburguesas 2. 2D. Cast. ATP. Hs. 20 - 22 0:00: Carrie. 2D. Subt. SAM16. SALA 3. Hs. 15:20 - 17:30: Thor 2. 2D. Cast. SAM13. Hs. 19:50 - 22:10 - 0:20: Escape imposible. Subt. SAM13. SALA 4. Hs. 16 - 18:40 - 21:30 0:20: Los juegos del hambre: en llamas. 2D. Subt. SAM13. SALA 5. Hs. 15:10 - 17:20: Lluvia

23:40: Los juegos del hambre: en llamas. 2D. Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada general $ 55, Jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 50. Películas 2D: Entrada general $ 45, Jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 40. Programación sujeta a modificación sin previo aviso. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 3 APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 3. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 3. APM18.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

S Á B A D O

3 0

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

Críticas de cine CUESTIÓN DE TIEMPO | Comedia romántica. ATP, 123 minutos

Una segunda oportunidad os varones de una familia británica tienen la facultad de viajar en el tiempo, pero siempre hacia atrás y dentro de su propia vida, lo que les permite revivir ciertos momentos de

L

sus existencias y corregir eventuales errores. El joven Tim pretende usar esta habilidad para conocer y enamorar a la mujer de su vida.

MUY BUENA VIOLENCIA: sin escenas SEXO: con escenas COMPRENSIÓN: fácil

LO BUENO: El film entretiene desde el comienzo hasta el final. EL HALLAZGO: Los personajes secundarios resultan deliciosos.

JUAN CARLOS DI LULLO LA GACETA

jdilullo@lagaceta.com.ar

as comedias románticas exigen una complicidad por parte del espectador, que debe prestarse a aceptar las convenciones del género sin mayores resistencias; de otro modo, le resultará imposible disfrutar de los pequeños placeres que siempre proponen los guiones, llenos de humor, réplicas ingeniosas, situaciones divertidas y personajes atractivos. Es en este último rubro en el que la película dirigida por Richard Curtis alcanza su más alto nivel; cada uno de los seres que aparecen en la pantalla tiene particularidades específicas que lo convierten en una pieza indispensable para que el engranaje de la comedia funcione a la perfección. La elección de los actores para cubrir los roles es otro acierto de la producción: además de los dos

L

protagonistas (Domhnall Gleeson y la siempre querible Rachel McAdams), los demás integrantes del elenco cumplen tareas destacables, y otorgan al filme el clima exacto que este tipo de comedias necesita. La idea de los viajes en el tiempo no es nueva, y en este caso no tiene sentido buscar rigor lógico en las consecuencias de la alteración del pasado y su proyección en el futuro. No es lo que pretende desarrollar el guión; por el contrario, hay que entregarse al relato (que, por otra parte, está perfectamente construido) y disfrutar de cada una de las situaciones que se plantean cuando Tim, advertido por su padre de que dispone de la cualidad de regresar en el tiempo dentro de su propia existencia, decide aplicar esta aptitud fantástica a la tarea de conquistar a la mujer que lo desvela. La primera mitad de la película transcurre en franco tono de comedia, y encuentra en ese lapso sus momentos más satisfactorios. A medida que se acerca el desenlace, la trama gira hacia un clima melodramá-

MÚSICA POPULAR, TEATRO Y BALLET

tico, con réplicas algo obvias y ciertos momentos cinematográficos demasiado transitados. Pero el saldo es decididamente positivo: el director (guionista de “Un lugar llamado Notting Hill” o “Cuatro bodas y un funeral” y director de la muy recomen-

dable “Simplemente amor”) entrega un producto sumamente divertido, con destacables aciertos narrativos e interpretativos, y redondea una película que entretiene con recursos legítimos a lo largo de dos horas de proyección.

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

GALA LÍRICO-POPULAR EN CIUDAD ALBERDI La soprano tucumana María Silvia Díaz y el tenor Carlos Ullán (Teatro Colón) protagonizarán en Ciudad Alberdi una Gala lírico-popular. Será a las 22, en la Sociedad Sirio Libanesa (Rivadavia 474).

FOLCLORE EN EL TRADICIONAL ALTO DE LA LECHUZA Hoy, desde las 22, en el Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) hay “Noche con los del El Alto”, con Pedro Amanecido Aredes y artistas invitados.

UN MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA Hoy, a las 18, en el teatro De la Paz (9 de julio 162) se presenta “Feriniño, el musical”, bajo la dirección de Sebastián Olarte. Actúan Patricia Manca, Soledad Berrondo, Sebastián Bulacio y elenco.

DESDE ENTRE RÍOS A CASA MANAGUA Carlos Aguirre Grupo dará un recital a las 22.30 en Casa Managua (San Juan 1015). Junto a Aguirre tocan Fernando Silva en bajo, Gonzalo Dïaz en percusión, Luis Medina y Juan Pablo Pérez en guitarras.

III CANTO A LA LUNA EN ARGENTINOS DEL NORTE Los Tekis, Los manseros santiagueños y Sergio Galleguillo, junto a otros grupos, animarán hoy desde las 22, en Argentinos del Norte (Brígido Terán 550) el III Canto a la Luna.

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES EN EL SAN MARTÍN El Ballet Contemporáneo de la Provincia, bajo la guía de Patricia Sabbag, ofrecerá Suite del Carnaval de los Animales mañana, a las 21, en el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas) con entrada libre y gratuita.

El trabajo invisible es un dolor de cabeza para las obras independientes “El trabajo del productor ejecutivo es problemático en el teatro independiente, ya que el proceso creativo, movido por la energía en juego, va al quehacer por el quehacer mismo. Pocos se preguntan por qué están ahí, que los reúne o qué objetivos tienen con un proyecto”, alertó Magdalena de Santo. La teatrista dictó el taller “Dar cuenta del trabajo invisible: una caja de herramientas para la producción de espectáculos”, como una actividad paralela de formación en la Fiesta Provincial del Teatro que concluyó ayer y cuyos premios se iban a conocer luego del cierre de esta edición, durante una celebración en la Casa del Bicentenario, de Adolfo de la Vega 505. De Santo es licenciada en Filosofía; docente de la cátedra Organización, Producción y Espectáculos en el Instituto Universitario Nacional del Arte; es actriz, directora y productora independiente de teatro, y escribe en el suplemento Soy del diario Página 12.

A partir de su experiencia en esas múltiples actividades, reivindicó la importancia de una gestión profesional en la producción de espectáculos, que excede largamente el conseguir dinero para la realización de una obra y que abarca la planificación artística; la labor en equipo; la determinación de roles internos en los grupos; la definición y obtención de herramientas artísticas y técnicas, y las respuestas oportunas ante los problemas. “Todo esto está mucho más claro en los proyectos comerciales, que buscan ganar plata, y en las propuestas desde lo estatal, porque su objetivo es la promoción de la cultura. Pero en lo independiente falta el momento de la reflexión previa y, durante la realización, surgen las fisuras y rispideces que desgastan y obligan a constantes negociaciones sobre las cuestiones que nadie quiere hacer, como desmontar una puesta, limpiar o incluso exigir el cumplimiento de los horarios”, resaltó.

EXPERTA. De Santo dictó un taller. La docente defendió la importancia de que la formación del productor tenga una autonomía curricular en las escuelas de teatro: “no está la figura ni el concepto, por lo que no se forma al profesional en esta área, pese a que es un trabajo artístico como otros”. “El cine, por ejemplo, lo tiene más claro, pero puede estar vinculado con los tiempos que maneja y con la postproducción de una película. En el teatro, todo es una constante que sucede para sostener la obra en representaciones en una sala”, concluyó.


30 11 2013 Tucumanos LA GACETA