Page 1

REUTERS

DYN

AMARGURA TOTAL. Los chicos argentinos se quedaron fuera del Mundial de Turquía.

SUEÑOS Páginas 3 y 7

TRUNCOS

Atlético se quedó sin final de la Copa Bimbo; debido a los hechos de violencia ocurridos en el clásico uruguayo, suspendieron el torneo. Y Argentina, que necesitaba un milagro, fue eliminada del Sudamericano pese al 3-2 a Colombia. Bolivia, su esperanza, cayó 5 a 1 con Paraguay.

UNA LÁSTIMA. “Pulguita”, de buen partido ante Rafaela, quería enfrentar en la final del torneo “charrúa” a Peñarol.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 18 DE ENERO DE 2013 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

Dakar: los Mini ofrecen show “Nani” Roma ganó la etapa entre Fiambalá y Copiapó, y Peterhansel mantiene la punta. En Motos, Bollero está 66°. Hoy se realiza la penúltima etapa. PÁGINAS 4 Y 5

¿Clásico a la vista? Los directivos de Atlético y San Martín se reúnen hoy por la mañana para darle forma al partido, que se jugaría el domingo, siempre y cuando la delegación “decana” regrese hoy de Uruguay. “Queremos jugarlo”, dijo “RR”.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

SAN MARTÍN / LA PRETEMPORADA

“Rama” busca su 11 ideal Rébola se incorporó a los trabajos del plantel superior LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El regreso a las prácticas de Alejandro Rébola fue la novedad más importante que se registró ayer en la concentración de San Martín, que aceleró los trabajos de pretemporada. El central se recupera de la pubalgia que lo dejó afuera del equipo en los últimos compromisos de 2012. Esa fue la razón por la que el cordobés retrasó su retorno al “santo”. En “La Docta” estuvo realizando ejercicios con un aparato de última generación para tratar de agilizar su recuperación. Ahora, el ex jugador de Instituto de Córdoba, que por esta lesión se perdió la pretemporada, deberá ponerse en

Belluscio volvió de España y se sumó a la “gloria” Ricardo Luna tuvo una grata sorpresa durante la sesión de entrenamiento que realizó ayer el plantel de Social Lastenia. La presencia del delantero Sebastián Belluscio le devolvió la calma al entrenador de la “gloria”. Belluscio, que retornó de España, donde estuvo por el nacimiento de su sobrino, Enzo, se sumó a las actividades precompetitivas que realiza el último campeón del fútbol tucumano y que se prepara para intervenir en el Torneo del Interior. El “aurinegro”, que integra el Grupo 18, debutará el domingo 27 como visitante ante Amalia. Por otro lado, confirmó que mañana, en cancha de Central Norte, jugará un amistoso con San Jorge.

ARGENTINO A / SAN JORGE

El “expreso verde” recuperó a su goleador LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Juan Ramón Paz se ilusiona con la posibilidad de su retorno. La lesión que sufrió en la ronda semifinal del Argentino B, privó al delantero de realizar pretemporada con normalidad, en el inicio del Argentino A. Hoy es otro el panorama. Recuperado, espera tener una nueva oportunidad. “Hice un buen trabajo precompetitivo. Me siento bien en lo físico y en lo futbolístico voy ganando rodaje. En este plantel todos tenemos las mis- ESTÁ DE VUELTA. Paz hizo una buena mas posibilidades de ser titular pretemporada y va por su revancha. y voy a hacer el esfuerzo para conseguirlo”, destacó. “Monchi” sabe que San Jorge está a un paso de lograr su objetivo. “Mantener la categoría sigue siendo la prioridad. Pero también sabemos que estamos a siete puntos de lograr la clasificación para la siguiente ronda. Haremos todo para conseguirlo”, destacó el goleador, que lucha por su regreso.

Que no hayamos tenido lesionados durante la pretemporada nos facilitó la tarea. El esfuerzo que realizaron los muchachos fue encomiable

MARCOS RAMACCIOTTI AYUDANTE DE CAMPO DE SAN MARTÍN

una condición física adecuada para quedar a las ordenes del técnico Carlos Ramacciotti, que considera a Rébola como uno de los puntales en la última línea de San Martín.

ARGENTINO B / ATLÉTICO CONCEPCIÓN

La ausencia de Moreno a las prácticas causa preocupación

Cuidan al grupo Si bien la idea era hacer doble turno, el cuerpo técnico decidió modificar la agenda diaria por precaución. “Estaba programado que la actividad iba a tener una mayor exigencia, pero al finalizar la sesión matutina observamos que los jugadores estaban sobrecargados en lo físico. Por eso decidimos darle descanso a la tarde y mañana (por hoy) recién hacer fútbol”, explicó Marcos Ramacciotti, ayudante de campo de su padre. Marcos se mostró sumamente satisfecho por lo que se viene realizando hasta el momento. “A pesar de no haber concretado amistosos con otros equipos de la zona, considero que vamos a llegar bien al compromiso del próximo viernes con Sportivo Belgrano”, dijo quien es el encargado de editar los

TORNEO DEL INTERIOR / SOCIAL LASTENIA

TODAS LAS GANAS. Rébola intensificó las tareas de recuperación de su lesión.

Amistoso de Sportivo Belgrano Con las presencias de Lucas Farías y Franco Miranda, Sportivo Belgrano jugará esta noche un amistoso con Instituto. Los cordobeses aceleran su preparación pensando en el “santo”. videos de los partidos de los rivales de turno. “En el fútbol actual, es necesario estar actualizado hasta en los mínimos detalles. Por eso, con la anticipación adecuada, trato de tener esos videos que nos ayudan a conocer los defectos y las virtudes de los adversarios”, contó Marcos. En la práctica de fútbol de hoy, a

efectuarse en el estadio de La Ciudadela, el entrenador empezará a darle forma al equipo que comenzará la competencia oficial de 2013. En el encuentro contra Sportivo Belgrano no podrá jugar Gustavo Balvorín, por haber llegado al límite de amonestaciones. Entonces, Luis Silba sería su reemplazante.

¿DÓnde está José Moreno? Eso se preguntan desde el martes pasado los directivos de Atlético Concepción. Luego de la práctica del lunes pasado, el delantero dejó de asistir a los entrenamientos del plantel que dirige Luis Martínez. “Nos sorprende su actitud, porque le cumplimos todo lo pautado desde que llegó al club”, dijo un dirigente bandeño. Una fuente señaló que viajó a Buenos Aires para incorporarse a Villa Dálmine, que milita en la B Metropolitana. ¿Será?

FEMENINO / EN SANTA MARÍA

Las chicas también tendrán su propio torneo de verano El fútbol también le hace espacio a las mujeres, que podrán despuntar el vicio en un torneo de verano destinado a ellas. Será en Santa María, Catamarca, y contará con la presencia de Juventud Antoniana (Salta), Central Córdoba de Santiago, la Selección de Catamarca y San Martín, que irán por el título de la cuarta edición de la copa “Valle del Yokavil”. El certamen iniciará mañana y concluirá el domingo, cuando se dispute por la tarde la final.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 /

/3

ATLÉTICO / COPA BIMBO VACANTE

El “carbonero” sigue en la mira No habrá final, pero “RR” quiere un choque con Peñarol TENFIELD.COM.UY

MONTEVIDEO.- La noticia tomó por sorpresa al plantel “decano” que terminaba su práctica vespertina en Fénix. “Se suspendió la final”, le avisaron los dirigentes. La violencia dentro y fuera de la cancha registrada en el clásico uruguayo, posterior al 1-0 de Atlético ante Rafaela, obligó a Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya a suspender el fútbol de verano por 10 días. Los planes de Atlético habían sido trastocados, pero Ricardo Rodríguez ya trababa de poner todo en orden. “Queremos jugar un amistoso mañana a la tarde (por hoy), y que quede claro: un amistoso con Peñarol o Unión, que está por acá”, dijo “RR”, que pudo ver el lado bueno a la suspensión: “iba a ser un duelo con roce y queremos llegar en condiciones”. Igualmente, lamentó la cancelación: “una lástima, hasta aquí todo estuvo perfecto. La empresa se portó de diez. Estamos agradecidos”, dijo el técnico. La perfección de la gira se termi-

Relevos en acción Lucchetti; Peña, Barone, Herrera y Galíndez; Bustamante, Calgaro, Valdez y Collavini; Maidana y Cobelli, no jugaron de entrada el miércoles y lo harán hoy a las 10 vs Sudamérica, un equipo de segunda división uruguaya.

VIOLENCIA. Arriba, Bava ingresa a la seccional; abajo, el policía sufre su trompada.

nó cuando Jorge Bava, arquero de Nacional, noqueó a un policía luego del partido ante Peñarol y fue detenido. Ayer, se determinó su procesamiento por “atentado” y “lesiones personales”. Antes, un hincha de Peñarol fue herido de bala y está grave. “Hay que mandar una señal clara. No se respetaron a las autoridades del fútbol y del Ministerio del Interior y debe restablecerse el clima de tolerancia”, dijo Bauzá. En principio, Atlético volverá a Tucumán el domingo como estaba estipulado (el alojamiento está pagado), pero si se concreta el amistoso en estas horas ante los uruguayos o santafesinos, hará las tratativas para regresar mañana mismo a casa. (Especial)

FÚTBOL AL DÍA La Libertadores, el sueño del “Tigre” “Vamos a tratar de no descuidar lo demás, pero la Libertadores es la meta más importante”, se sinceró el DT del campeón del Torneo Inicial, Ricardo Gareca, que empezará a probar el 11 ideal de Vélez hoy en el amistoso contra Cerro Porteño.

“Granates” y “piratas” en movimiento Víctor Ayala le dio el triunfo a Lanús ante Boca Unidos por 1 a 0, en Ezeiza, y Belgrano superó por 1 a 0 a Rivadavia de Necochea con gol de César Pereyra.

Pizzi no tiene descanso El delantero colombiano Dorlan Mauricio Pabón Ríos anunció vía Facebook que mañana llegará al país para acordar su contrato con Independiente, según tituló “Olé”.

Una historia de nunca acabar Pese a que la ola de violencia sacude Rosario, el clásico Central-Newell’s se jugará. A un hincha “leproso” le dispararon en un pie y a uno de Central le quemaron su negocio.

¡Pep ya eligió ayudante! Kathleen Krüger, de 27 años y ex jugadora del femenino de Bayern Munich, será la delegada del plantel y asistirá a Pep Guardiola. Es el único caso en la Bundesliga.

Palmerias, por Román Directivos del club brasileño llegaron ayer a Buenos Aires con la intención de convencer al 10: le ofrecieron U$s 175.000 de sueldo mensual y un contrato por tres años.

Bien por Atlético Madrid en la Copa del Rey Le ganó 2 a 0 a Betis en la ida de los cuartos de final. Anotaron Falcao y Filipe.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 /

/5

RALLY / DAKAR 22013 - ETAPA 12 REUTERS

REUTERS

PRENSA BOLLERO

TODOS POR LO MISMO. Tres pilotos y sus motos, lanzados a plena velocidad, en una zona arenosa en pendiente. La pericia al manejo es principal aliada de todos.

Nada cambió atrás dee la cordillera En el regreso a Chile, ganó Roma, pero Peterhansel mantuvo la punta COPIAPÓ.- “Por supuesto, empiezo a oler la victoria, pero también me recuerdo a mí mismo que perdí en dos ocasiones el Dakar en las dos últimas jornadas. Sé que puede pasar algo en cualquier momento, que puedo cometer un error o que puede darse un problema técnico”. Viejo zorro de Rally Dakar, Stephane Peterhansel marcha con los pies en la tierra en la edición 2013 camino a la meta en Santiago de Chile. Su cuarto puesto en el especial de

ayer, uno por debajo de su escolta en la general, Giniel De Villiers, (Toyota) apenas si modificó mínimamente la diferencia en la tabla que le lleva al sudafricano. Aún así, el francés no se confía y promete concentración hasta el final en los desiertos chilenos. “En las últimas dunas quedé bloqueado y perdí entre 8 y 10 minutos. Tuve que desinflar los neumáticos, sacar las tablas e intentar poner en curso al Mini tres o cuatro veces para poder reanu-

dar la marcha” relató Peterhansel su “parte de guerra” de ayer.. ¿Qué dijo De Villiers? “Hubiera querido hacer una etapa sin errores, pero fue mucho más difícil de lo que esperaba. Las dunas eran muy complicadas desde el punto de vista técnico. Y había muchas piedras. Para lo que viene, pienso intentar todo lo que sea necesario. Esto no ha terminado todavía.” En la etapa y pese a romper un neumático de su Mini justo al final

de la especial, el español “Nani” Roma resultó ganador y logró así saltar al tercer lugar de la general. Le sacó una ventaja de 4’18” a su escolta, el estadounidense “Robby” Gordon (Hummer). Con respecto a los mejores argentinos ubicados, el mendocino Orlando Terranova (BMW) conservó el quinto lugar, mientras que su comprovinciano Lucio Álvarez (Toyota), al influjo de su sexto puesto en el especial, ascendió al puesto 13. (Especial)

ANÁLISIS

¿La hora del atraco? CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

Será la calma que antecede al huracán? Una etapa complicada como la de ayer no registró demasiados cambios en los puestos de punta. Y por ello, a la situación hay que verla desde dos ángulos: 1) el de los punteros, que kilómetro a kilómetro sienten cómo se agranda la corona que codician en esta edición 2013; 2) el de los perseguidores, que están lejos pero aún así van al frente, conocedores

¿

de las condiciones impredecibles que el Dakar saca a relucir cuando se le ocurre. Sin ir más lejos, para hoy se anuncian dunas y se apunta como enemigo a las piedras de arriba de la superficie y bajo tierra. La página oficial titula “¿La hora del atraco?” al material que da pautas sobre este especial. Es un juego de palabras que contiene lo bueno y lo malo de la carrera, según como se lo mire. Aquí, como en cualquier deporte, para lo estadístico no valen los merecimientos, ni los triunfos morales. Puede que alguien haya concretado once días bárbaros, que tenga una gran diferencia en tiempo. Pero si no lo logra, marchará preso...

Siempre Despres

Los Kamaz mandan

En un 12° especial marcado por el líder de la general, Cyril Despres y su delfín, Rubén Faria, el piloto holandés Frans Verhoeven rubricó su 4ª victoria en el Dakar.

Kamaz tiene el dominio de la situación: ayer ganó Andrey Karginov, a bordo de este camión ruso. En tanto, sigue en la vanguardia Eduard Nikolaev, por buen margen.

La penúltima

El emiratí Sebastien Husseini sumó su primera victoria parcial, pero todo quedó convertido en anécdota porque Marcos Patronelli, 2° ayer, no afloja su marcha.

Arena, piedras sueltas y ocultas y amplias extensiones de terreno esperan hoy a los corredores que harán el tramo Copiapó-La Serena. Se prevén 441 kms. cronometrados.

COPIAPÓ.- La meta sigue siendo la misma, y está cada día más cerca. Rodolfo Bollero dio ayer otro paso en su búsqueda de alcanzar la meta en Santiago de Chile. Como viene ocurriendo desde el segundo día de la prueba, el único tucumano en competencia siguió mejorando puestos: comenzó el día 68°, y lo terminó 66°, luego se terminar 75 en la etapa que unió Fiambalá, con la localidad chilena de Copiapó. “A medida que la carrera va llegando a su final, aumenta no solo la ansiedad, sino también el cansancio. Por eso hay que tratar de ir lo más finito posible. No es sencillo, porque las dificultades se mantienen, y en ocasiones se hacen más intensas”, contó.

La llegada a la zona donde se instala su equipo resulta un bálsamo para el piloto de la KTM 450cc. “Una cosa es estar concentrado en la zona de carrera, y otra cuando se está transitando por los tramos de enlace. A veces son tan largos que son demoledores. Y a esta altura, no es precisamente estado físico lo que sobra”, aclaró. “Quedan dos etapas para concretar el sueño de terminar el Dakar 2013. Después de todo lo que pasé en los últimos días, aspiro más que nunca a conseguir esa meta. Felizmente no estoy solo en este desafío y eso me estimula aún más para cosechar mi segunda medalla después de la ganada en 2010”, cerró. (Especial)

APUNTES DAKARIANOS Spataro, expulsado por cambiar de motor Los comisarios deportivos de la carrera resolvieron excluir al argentino Emiliano Spataro tras comprobar que había cambiado el motor de su Renault Duster. El bonaerense no largó la etapa de ayer y se especulaba con un abandono. Aparentemente el cambio de la planta impulsora se debió al daño que recibió a causa del agua.

LA INMENSIDAD. “Robby” Gordon y su Huummer, segundos ayer en la etapa, a punto de salir de una duna y comenzar a transitar por un valle de tierra yerma.

Patronelli es patrón

Bollero llegó a Copiapó, y su ansiedad va en aumento

El 13, número maldito

POSICIONES MOTOS 1) Cyril Despres (Francia) - KTM 2) Ruben Faria (Portugal) - KTM 3) Francisco López (Chile) - KTM 4) Ivan Jakes (Eslovaquia) - KTM 5) Juan Pedrero (España) - KTM 6) Olivier Pain (Francia) - Yamaha 7) Franz Verhoeven (Holanda) - Yamaha 8) Helder Rodríguez (Portugal) - Honda 9) Javier Pizzolito (Argentina) - Honda 66) Rodolfo Bollero (Argentina) - KTM

TIEMPOS 37h.46’59” a 5’39” a 13’40” a 20’16” a 41’14” a 1h.03’29” a 1h.05’22” a 1h.10’44” a 1h.19’20” a 10hs.20’29”

COCHES 1) Stephane Peterhansel (Francia) - Mini 2) Giniel de Villiers (Sudáfrica) - Toyota 3) Joan Roma (España) - Mini 4) Leonid Novitskiy (Rusia) - Mini 5) Orlando Terranova (Argentina) - BMW 6) Carlos Sousa (Portugal) - Great Wall 7) Ronan Chabot (Francia) - SMG 8) Guerlain Chicherit (Francia) - SMG 9) Pascal Thomasse (Francia) - Buggy 10) Geoff Olholm (Australia) - Toyota

TIEMPOS 35h.50”02” a 50’21” a 1h.31’06” a 1h.34’47” a 2hs.01’50” a 2hs.39’46” a 3hs.03’11” a 3hs. 42’51” a 4hs.14’26” a 4hs.29”11”

CUATRICICLOS

TIEMPOS

CAMIONES

1) Marcos Patronelli (Argentina) - Yamaha 2) Ignacio Casale (Chile) - Yahama 3) Rafal Sonik (Polonia) - Yamaha 4) Lucas Bonetto (Argentina) - Honda 5) Sebastián Palma (Chile) - Can Am 6) Ignacio Flores Seminario (Perú) - Yamaha 7) Paul Smith (Australia) - Honda 8) Claudio Clavigliasso (Argentina) - Canan 9) Sebastian Husseini (E.Árabes) - Honda 10) Luciano Gagliardi (Argentina) - Yamaha

43hs.01’35” a 1h.52’35” a 3hs.04’20” a 3hs.41’32” a 4hs.04’32” a 5hs.18’57” a 5hs.20’36” a 5hs.40’35” a 5hs.43’02” a 5hs.47’05”

1) Eduard Nikolaev (Rusia) - Kamaz 2) Ayrat Mardeev (Rusia) - Kamaz 3) Andrey Karginov (Rusia) - Kamaz 2) Martin Kolomy (República Checa) 5) Gerard de Rooy (Holanda) Iveco 6) Ales Loprais (República Checa) - Tatra 7) Peter Versluis (Holanda) - Man 8) René Kuipers (Holanda) - Iveco 9) Martin Van den Brink (Holanda) - Ginaf 8) Marcel Van Vliet (Holanda) - Man

TIEMPOS 33hs.12’35” a 31’20” a 50’26” a 53’02” a 56’22” a 1h.25’45” a 1h.49’22” a 3hs.00’08” a 3hs.06’13” a 3hs.12’36”

“El año pasado, después de ser campeón del Dakar por segunda vez, mi hermano dijo que no iba a correr la edición 2013. Que prefería saltearla porque el 13 no le agrada. Por eso prometió volver en 2014”, afirmó Marcos Patronelli, líder de Cuatriciclos. También entra en la cuestión quien lleva el 13 en la espalda, el español Gerard Farrés: “Yo no era supersticioso, pero esto del dorsal 13 empieza a molestarme. No puede ser que todos los días nos pase algo. No es normal”, aseguró el motociclista de Honda.

Los catamarqueños En Motos, Diego Demelchori está 46°; en Camiones, los D’Agostini abandonaron.


6/

/ 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

CICLISMO - VUELTA DE SAN JUAN

TENIS - ABIERTO DE AUSTRALIA

Crespo ganó la sexta etapa

“Delpo” se cobró otra víctima

Marcos Crespo, que integra el equipo de la Selección argentina fue el ganador de la sexta etapa de la Vuelta de San Juan. El tucumano Álvaro Argiró terminó en el pelotón de punta.

Juan Martín del Potro derrotó al alemán Benjamin Becker (6-2, 6-4 y 6-2) y avanzó a tercera ronda del Abierto de Australia, en la que enfrentará al francés Jeremy Chardy. “Estoy cerca de mi mejor nivel”, dijo.

RUGBY

REUTERS

Habrá seis tucumanos Seniors concentrados Lisandro Ahualli y Ariel Castellina (Universitario), Emiliano Coria (Lince), Benjamín Macome y Gonzalo Manso (Tucumán Rugby) y Juan Simón (Cardenales) son los tucumanos elegidos por el entrenador Daniel Hourcade para integrar la concentración Senior que se realizará en La Plata, entre el 21 y el 26 de este mes. En el caso de Simón y Manso, se trata del primer llamado al plantel nacional. “Tuve un buen año, pero estas cosas siempre son inesperadas, así que estoy muy contento”, expresó “Polaco”, hooker de los “verdinegros”. Sobre la posibilidad de tener un lugar en el combinado que participará de la Vodacom Cup en marzo, Manso aclaró: “no pienso en eso aún. Me encantaría que se dé, pero prefiero disfrutar lo que me está pasando ahora. Daré lo mejor de mí para llegar ahí”.

RUGBY II

Tafí del Valle volverá a ser una fiesta de Seven Conforme pasan los días, el Seven de Tafí del Valle 2013 va adquiriendo contornos más precisos. El sábado 26, 10 equipos disputarán la Copa “Babels” en las canchas de polo acondicionadas de la tradicional Estancia “El Churqui”. Serán dos seleccionados tucumanos, Concepción, Tucumán Rugby (anfitrión), dos equipos de Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Neuquén y un combinado Invitación integrado por figuras locales. La actividad comenzará un día antes, con la conferencia de presentación que se hará en el bar Popey, donde se darán a conocer las camisetas de cada equipo. Concluido el certamen, se llevará a cabo el tercer tiempo a partir de las 23 en Los Castaños. Lo recaudado en conceptos de entradas será destinado a la Cooperadora del Hospital de Tafi del VaIle.

HOCKEY

Arranca el Torneo del Menhir en El Mollar Vuelve el hockey de la mano del Torneo del Menhir, que desde hoy comenzará a disputar su 15ª edición en El Mollar. El certamen se extenderá hasta el domingo y convocará a las divisiones juveniles en la jornada de hoy, y a las mayores en las próximas dos. Todos los partidos se jugarán en el club Río de La Plata, en La Angostura, sobre la ruta 307. Participarán equipos de Santiago del Estero (Central Córdoba, Sport Hockey de Fernández, Santiago Lawn Tennis), de Catamarca (Villa Dolores Hockey, Muni y Catamarca Hockey), del interior tucumano (Alberdi, Monteros, Aguilares y Alderetes), capitalinos (Atlético, San Martín, Lince, Cardenales, Estación Experimental), un representante de Concepción (Huirapuca), Kasama de Santa María, un representante de 3 Sauces y otro de Amaicha.

Fuego rojo

Aguardando el modelo 2013, Fernando Alonso y Felipe Massa posan junto una Ferrari 2012 en la nieve de Madonna di Campiglio, pueblo montañés italiano. El español confía en recuperar el título de la F1 y adelantó que su rival no será Vettel, sino Hamilton.

en la nieve BÁSQUET - TORNEO FEDERAL

SÍNTESIS DEPORTIVA Torres, otra vez campeón de ajedrez Fernando Torres se coronó nuevamente campeón tucumano de ajedrez al vencer en la final del Torneo Mayor 2012 a Carlos Castillo por 2 a 0. Ambos habían ganado sus zonas y eliminado en semifinales a Gustavo Cuellar y Marcelo Quiroga, respectivamente.

Pasó la 5° fecha de golf en Alpa Sumaj Ayer se llevó a cabo la fecha 5 del Circuito Ping en el campo de Alpa Sumaj, de Jockey Club. Resultados: categoría hasta 18 de hándicap: 1) Rodolfo Deheza (10), 65; 2) Raúl Núñez (8), 66. 19-36: 1) Samuel Chalóm (36), 62; 2) Martín Heguy (20) 71.

Torneo de ajedrez en la Sirio Libanesa Mañana, de 18 a 21, se disputará un torneo rápido, reglamento FIDE, 15 minutos por jugador, sistema suizo a seis rondas. El costo de la inscripción es de $10 (para los socios será gratuito). Informes e

inscripciones: 155709345. Las clases siguen dictándose lunes y miércoles, de 17 a 20.30.

Prácticas de voley para chicos Tucuman de Gimnasia invitó a jóvenes entre 12 y 14 años a incorporarse a las practicas de voleibol. Deben concurrir a la sede del club los martes y jueves de 19 a 21. Esta actividad, que está a cargo del técnico internacional Marcelo Díaz, es totalmente gratuita durante todo enero.

Loeb sigue al frente en el rally de Montecarlo Ayer se disputó la segunda etapa del rally de Montecarlo, y el francés Sébastien Loeb logró conservar la punta. El piloto de Citroën, nueve veces campeón del mundo, aventaja en 1’35” a su compatriota Sébastien Ogier (Volkswagen), mientras que el español Dani Sordo (Citroën) quedó en la tercera posición, a 2’38” de la vanguardia. Montecarlo se corre la primera prueba del Mundial 2013.

Talleres intentará hoy recuperar la sonrisa SAENZ PEÑA (Chaco).- Con la intención de recuperarse de la sorpresiva derrota frente a Hindú de Resistencia, Talleres de Tafí Viejo se presentará esta noche en esta ciudad. A las 22, visitará a Uncaus, en el marco de la tercera fecha del Torneo Federal que organiza la Confederación Argentina de Basquetbol. Los árbitros serán Jorge Daniel Puyol y César Daniel Bajeneta. En el equipo local se alistan dos viejos conocidos de los tucumanos: Gonzalo Flores que jugó en Tucumán BB) y el pivot Luis Argañaraz que durante varios años lució la camiseta de Juan Bautista Alberdi. Los otros encuentros que se jugarán por esta zona serán: Tokio Deportivo y Social de Posadas- Unión Orán de Salta y Regatas Resistencia-Municipal El Bordo de Salta. (Especial)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 /

/7

SUDAMERICANO SUB 20 / LA ELIMINACIÓN DE ARGENTINA DYN

EL PRIMER GOLPE. Alan Ruiz cambia por gol, por el 1 a 0, el penal que le cometieron a Iturbe. El volante de San Lorenzo fue de lo mejor en la Selección, que perdió hasta el apoyo de la gente en Mendoza.

LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

n silbido, un aplauso. Argentina repasa las cuentas de su aventura en el Sudamericano. Y lo negativo absorbe su mundo contagiado de números con signos menos, de hechos para el olvido. No hubo milagro, sí pérdidas. Bolivia era la esperanza, la única, y esperanza se esfumó con el viento. El 51 de Paraguay terminó de enterrar el último hilo de fe nacional. La culpa no fue de Bolivia, tam-

U

Nos sentimos muy mal por no estar peleando. Ni siquiera tuvimos la oportunidad de llegar con chances al último partido que jugamos

RICARDO CENTURIÓN

Retazos de un fracaso anunciado No hubo milagro para la Selección en el torneo ARGENTINA

Ganó el último Argentina recuperó la memoria y se despidió con un 3 a 2 a Colombia, que no sirvió de nada. En su grupo se clasificaron: 1º Chile (12 pts), 2º Colombia (6) y 3º Ecuador (6).

EL CRACK DE RACING LAMENTÓ LA ELIMINACIÓN

poco de Paraguay ni de Colombia o Chile. El destino de la Selección estuvo aferrado a los errores propios cometidos. Los chicos de Trobbiani no fueron confiables, el equipo no lo fue y sucedió lo que nadie esperaba ni por las tapas: mirar de afuera la definición de un torneo hecho en casa a la medida de una

3

2

COLOMBIA

ARGENTINA: Andrés Mehring; Alan Aguirre, Lisandro Magallán, Marcos Fernández y Lucas Rodríguez; Matías Kranevitter y Lucas Romero; Agustín Allione, Alan Ruiz y Juan Iturbe; Luciano Vietto. DT: Marcelo Trobbiani. COLOMBIA: Cristian Bonilla; Delvi Balanta, Felipe Aguilar, Yair Ibarguen y Andrés Correa; José Leudo, Julián Figueroa, Luis Mena y Harrinson Mojica; Mauricio Cuero y Brayan Perea. DT: Carlos Restrepo. GOLES: PRIMER TIEMPO: 13’ Ruiz (A), de penal. SEGUNDO TIEMPO: 2’ Iturbe (A), 6’ Perea (C), 25’ Allione (A), 30’ Quintero (C).

CAMBIOS: 58’ Juan Quintero por Luis Mena (C), 62’ Federico Cartabia por Alan Ruiz (A), 82’ Juan Lanzini por Luciano Vietto (A) y 91’ Medaglia por Agustín Allione (A). ÁRBITRO: Víctor Carrillo, de Perú.

ESTADIO: “Malvinas Argentinas” de Mendoza.

futura consagración. El recuerdo a tanta desgracia se pega a la Copa América 2010, aunque la diferencia fue que la Selección si avanzó de la primera ronda. Acá no sucedió, cuando había tres boletos a repartir entre cinco. La crítica le apunta a la sien a la generación dorada del ‘86, a aque-

llos campeones de México ‘86 que siendo técnicos no dan pie con bola. Diego es el ejemplo. Hizo todo con los botines puestos, ganó lo que quiso; pero de saco y corbata la vio pasar. El éxito le fue tan esquivo como lo es hoy en día con el pobre del sincero Trobbiani: “el culpable soy yo”, reflexionó. Es

verdad. Si quien coordina no sabe ensamblar las piezas de un plantel repleto de figuritas deseadas en Europa, algo no camina. No caminó Iturbe, se equivocó demasiado el “Wachiturro” Centurión; no encontró el gol Vietto y así sucesivamente. Quizás Alan Ruiz, autor del penal del 1 a 0 a Colom-

bia, en el 3 a 2 de la amarga despedida, se va con un aprobado. Sin socios no hay paraíso, Alan. Y ni Ruiz ni Trobbiani los encontraron. Uno no supo ubicarlos en la cancha y el otro asociarse a ellos, porque estuvieron en falta. La pena invadirá al estadio vacío. Argentina no estará en las finales, tampoco en el Mundial de Turquía 2013. ¿Qué le pasa al fútbol doméstico? ¿Dónde está la gloria pasada? Se necesita de formadores, de conductores, de psicólogos, de profesionales con la sabiduría suficiente como para extirparle egos personales a los jóvenes del futuro y encolumnarlos a todos en la misma batalla. Un partido de fútbol se ga-

El amiguismo no tiene que existir, porque lleva al fracaso. El fútbol camina para adelante y nosotros estamos parados en el mismo lugar

JUAN SEBASTIÁN VERÓN LA “BRUJITA”, DURO TRAS LA ELIMINACIÓN

na porque 11 hicieron lo suyo. Hasta Messi necesitó de sus amigos en la selección mayor, en el Sub 20 y en Barcelona. Urge un cambio, un timonazo, una alegría. Porque los hinchas viven de eso, de la felicidad que otro cosecha por uno mismo en la cancha.


/ 3A SECCIÓN - VIERNES 18 ENERO DE 2013 - LG DEPORTIVA

8/

SUPERCLÁSICO EN “MARDEL” / BOCA-RIVER, EL REENCUENTRO FOTOS DE TELAM (ARCHIVO)

El primero ya es revancha En 2013 aún no se cruzaron pero en juego estará el desquite del último empate en Núñez

Tenemos que ganar todo porque la historia del club y el hincha de Boca así lo demandan. Además, eso también es lo que los jugadores queremos

WALTER ERVITI EL ARTÍFICE DEL ÚLTIMO EMPATE DE BOCA SE RECUPERÓ A TIEMPO

TANDIL.- Está ahí. Para unos, como una espina; para otros, como una hazaña incompleta. Se trata de aquel empate de locos entre Boca y River en el último derby que se jugó por los puntos en Núñez. Esta vez las cosas son distintas: hay caras nuevas, sobre todo en los bancos, y no se juega nada más que por el honor que siempre se pone a prueba en esta gala. Pero aquel 2-2 agónico del “xeneize” de Falcioni en el Monumental no se olvida. Estará presente mañana en Mar del Plata, cuando desde las 22.10 se juegue el primer Superclásico del año, el Nº 1 de los tres confirmados para el verano pero que se jugará como una verdadera revancha luego de lo ocurrido en 2012. River lo sufrió el doble, claro, fue al que la aguaron la fiesta después de ir ganando por dos goles. “La gente merece una alegría, más por lo que nos pasó en el clásico anterior en nuestra casa”, explicó Jonathan Bottinelli, uno de los que todavía lleva la da-

ga clavada en su corazón y alguien a quien Ramón Díaz ya le confió un puesto en la defensa de mañana. La misión “Botti” y compañía no es otra que el desquite, así no sea por los porotos. De paso, se fortifica el ánimo estival. Pero Boca no se queda atrás y, ante todo, quiere ganar. El “xeneize” también tendrá su “venganza”: aquella vez no jugó nada bien y se quedó con un gusto semi dulce por no haber terminado de dar vuelta la historia. Por eso, para que la proeza sea completa, Carlos Bianchi alistará a los mejores futbolistas que tiene a mano, entre ellos el dueño del gol sobre la hora que tuvo ese último súper, Walter Erviti. El marplatense se recuperó de una lesión y, junto a Pablo Ledesma (que también estaba en duda), estará a punto en el mundialista de su ciudad natal para darle la primera alegría a los suyos, y también al “Virrey”, que de 11 clásicos dirigidos en el verano ganó ocho y perdió tres. En “La Feliz” corren vientos de revancha. (Especial)

Esta vez Ramón absorbe mucho la presión. Además deja al jugador moverse libremente. Siempre te da tranquilidad para jugar. Igual hay que estar atento

JONATHAN BOTTINELLI EL DEFENSOR SINTIÓ EL CAMBIO EN RIVER

TELAM

Calles colmadas, entradas agotadas

El operativo de prevención contra los violentos está listo

Las últimas localidades en venta “volaron” en pocos minutos. Los fanáticos de Boca y de River no le dieron vida a los tickets en los expendios marplatenses y los atesoraron en sus bolsillos como oro puro. No es para menos. Nadie quiere perderse el primer Superclásico de 2013 y pagaron sin problemas hasta los boletos para palcos, de $500 cada uno. Las largas colas de “xeneizes” y “millonarios” adornaron “Mardel”.

MAR DEL PLATA.- Casi 1.000. A pesar de la proximidad, el número no está nada mal. De hecho, es el necesario para la ocasión, mucho más conociendo los antecedentes. El Superclásico volverá a jugarse, esta vez en “La Feliz” y a pesar de que el público no suele ser por completo el mismo que se presenta en los partidos oficiales, el tema seguridad y la cantidad de efectivos policiales destinados a la cita no deja de atenderse. Además, los violentos nunca faltan. El operativo, con el derecho de admisión a la cabeza, incluirá un seguimiento a los barras, en especial a los de Boca, cuyo líder, Mauro Martín, está preso; incluso ya corren versiones sobre posibles enfrentamientos por la sucesión en la jefatura de “La 12”. La última vez que River y los “xeneizes” se vieron las caras -en el Monumental- barras visitantes agredieron a empleados de seguridad privada del club, hechos que desde la organización no quieren volver a tener que sufrir. Es cierto, es sólo un derby de verano, pero siempre será mejor prevenir. (Especial-DyN)

18-01-2013 DEPORTES LA GACETA  

Viernes 18 de enero de 2013 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you