Issuu on Google+

MARTES

MARTES

3 DE ENERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

3 DE ENERO DE 2012

www.lagaceta.com

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› “No lo quise matar”

›› Julio Iglesias a LA GACETA:

La esposa de Soria habría actuado bajo emoción violenta

›› Soja: se demora la siembra

“Hay días que me levanto y vuelvo a tener 18 años”

PÁGINA 4

El mal tiempo impidió que se avance a un mejor ritmo

TUCUMANOS

PAGINA 6

›› MEDIDA INESPERADA | SUSPENSIÓN

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Este verano, no se dictarán los talleres de la UNT El secretario de Extensión Universitaria dijo que no hay espacio para los tradicionales cursos debido a que se refaccionarán el Alberdi, el Virla y el MUNT Aunque la programación ya se había elaborado, los clásicos En otras ocasiones talleres que la UNT dictaba ca- se emplearon locales de da verano desde hace 11 años diversas instituciones. fueron suspendidos. La razón oficial, informada por el secretario de Extensión Universitaria, Mario Leal, es la falta de espacio. Explicó que se debe a que en enero y en febrero se harán obras de refacción en el teatro Alberdi, en el Virla y en el MUNT. Leal dijo que usar espacios alternativos generaría más costos, lo que desvirtuaría el fin de los talleres, que se autofinancian. Sin embargo, en años anteriores, como 2009, estos se realizaron en instalaciones de otras instituciones. Una versión, no confirmada por las autoridades es que el déficit presupuestario incidió en la suspensión.

Para descansar poné libros en la valija Es tiempo de distendernos, sacarnos de la cabeza el trabajo, la facultad, las tareas del hogar y poner nuestra mente en blanco. Qué mejor idea para las vacaciones que leer un buen libro que te aleje de la realidad, aunque sea por un momento. Aquí te ofrecemos un abanico de textos, para todos los gustos, edades y bolsillos.

El ritmo de las vacaciones dentro y fuera del país ■

Mar del Plata: las reservas hoteleras llegan al 70%.

Carlos Paz: por $500 alquilá un auto y recorré las sierras.

Qué traerán los reyes este año... ■

Gualeguaychú: el sábado arranca el Carnaval del país.

Punta del Este: esta noche desembarca el DJ francés David Guetta.

Bombas y Bombinhas: el pronóstico indica una temporada lluviosa.

Viña del Mar: algunos turistas demoraron hasta seis horas en el paso fronterizo.

Si la Navidad te agotó la imaginación y ya no sabés qué regalarles a tus nenes para reyes, aquí te ofrecemos una opción interesante y original: los inflables para la pileta. Las colchonetas ya pasaron de moda; la novedad este verano son los botes con remos y las mesas con sillas flotantes para quedarse en el agua el día entero.

TUCUMANOS

Los contadores hablan de una dictadura fiscal Fustigaron el nuevo Código Tributario El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Cgcet) “La Provincia no difundió un duro comunicado garantiza los derechos institucional en el que cuestiode los contribuyentes”. nó el nuevo Código Tributario (CT), sancionado por la Legislatura el 22 de diciembre, promulgado por el gobernador, José Alperovich, al día siguiente y publicado en el Boletín Oficial el 30 de diciembre. “El avance del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y Judicial es tan grave que se transforma en un modo de dictadura”, sostuvo la entidad profesional, en alusión al articulado del digesto. Criticaron la desnaturalización del instituto de la prescripción y reclamaron una urgente revisión del nuevo texto del CT.

DEPORTES FOTO TOMADA DE FACEBOOK

PAGINA 3

Crece el rechazo a las auditorías de unidades judiciales

Las entradas saldrán a la venta el mismo día del partido ■

Los Reginato fueron descalificados y Bollero la pasa mal

Los detalles para el clásico del sábado a las 18.30 en La Ciudadela se siguen ultimando. Ayer se confirmó que las entradas se venderán ese día. Los abonados al “santo” serán los únicos que podrán comprarlas el viernes para conservar sus lugares.

El Rally Dakar hace sufrir a los tucumanos. Miguel Reginato padre e hijo no pudieron llegar a tiempo a la largada del segundo especial por problemas con la Toyota Hilux y fueron descalificados. Rodolfo Bollero, con fallas mecánicas en su UTV, al cierre de esta edición no había terminado el tramo Santa Rosa-San Rafael. Marc Coma lidera cómodo en motos.

Jueces amenazan con judicializar el tema La Asociación de Magistrados ha sentado su posición res- Los jueces alegan que pecto del polémico Cuerpo de existe una superposición Auditores (CA) del Poder Judientre auditoría y gestión. cial, y del manual de procedimientos y funciones recientemente aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “(El mecanismo) afecta la independencia judicial”, ha aseverado la presidenta de la entidad, Liliana Susana Vitar, por medio de un comunicado de finales de diciembre. En ese texto, la Asociación ha mencionado que envió tres notas al alto tribunal solicitando la suspensión de la puesta en marcha del CA y que no tuvo respuesta. Además, los jueces han anticipado que darán batalla: “estudiamos realizar asambleas como, asimismo, plantear acciones judiciales y una presentación ante la Federación Argentina de la Magistratura”.

PAGINA 2 EL TIEMPO EN TUCUMÁN 34.4° AYER21.8° MIN. 00,0° - MAX. 00,0°

Muy caluroso MAÑANA

HOY muy caluroso

22° 36° mínima máxima (PÁGINA 7, 2ª SECCIÓN)

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.123 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 7 4 4

Fúnebres Horóscopo Sudoku Tómbolas

Secc. 1ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 1ª

Pág. Pág. Pág. Pág.

11 7 4 6

PRECIO: $ 3,50 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› TRIBUNALES PROVINCIALES | FISCALIZACIÓN INTERNA

La Asociación de Magistrados afirma que las auditorías afectan la independencia judicial La organización que reúne a los jueces de la provincia rechaza el diseño del Cuerpo de Auditores y el protocolo aprobado por la Corte LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

EL TEMA EN TRES PASOS

“Estudiamos alternativas de presentaciones, asambleas y acciones judiciales”, advirtió Vitar, titular de la Asociación Primero, se reunió la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados: tras deliberar y darle vueltas al asunto, los representantes de los jueces tucumanos decidieron -por unanimidad- que había que pedir la suspensión de la implementación del Cuerpo de Auditores (CA) creado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en agosto de 2010. Después, la presidenta de la Asociación, Liliana Susana Vitar, cursó la solicitud de marras a Antonio Estofán, titular de la CSJT. La primera nota llegó al despacho el 19 de agosto de pasado. Como no hubo respuesta, Vitar reenvió la misiva el 1 de noviembre. Dado que el silencio proseguía, el 30 de ese mes reiteró el pedido de suspensión sin saber que, ese mismo día, la Corte (con los votos de Estofán, René Goane, Antonio Gandur y Daniel Posse -Claudia Sbdar se pronunció en disidencia-), aprobaba el manual de procedimientos y funciones que el CA requiere para comenzar a funcionar.

Eco La novedad cayó como una puñalada, sobre todo porque, como dice el comunicado emitido al filo de la feria de enero, la Asociación tomó conocimiento del protocolo por medio del portal de la Justicia de Tucumán (www.justucuman.gov.ar). “Por no haber sido notificada la entidad, (esta) ratifica su postura sobre el tema claramente especificada en diversas presentaciones... Haciéndose eco de planteos de los asociados en el sentido de la superposición de la

A FAVOR DEL MANUAL. Los vocales (de izquierda a derecha) Goane, Estofán, Gandur y Posse avalaron el protocolo de trabajo del Cuerpo de Auditores. actuación del CA y de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y, en particular, de las facultades otorgadas a los auditores que afectan la independencia del juez, (la Asociación) estudia alternativas de presentaciones tanto a nivel interno, realización de asambleas como, asimismo, acciones judiciales y presentación ante la Federación Argentina de la Magistratura”, anunció el pronunciamiento

institucional firmado por Vitar. Los argumentos de los jueces inspiraron la disidencia de Sbdar -de hecho, la vocal cita expresamente las cartas de la Asociaciónen cuanto a que el CA afectaría la actividad jurisdiccional e iría a contramano de la opción por la gestión abrazada en la II° Conferencia Nacional de Jueces celebrada en Salta, en 2007. La Asociación de Magistrados

fue, sin embargo, más allá del temor por el retaceo de independencia y del posible cortocircuito entre el CA y la OGJ, dos órganos nacidos -con meses de diferenciapor voluntad unánime de los cinco vocales de la CSJT. En las notas enviadas al alto tribunal, los representados por Vitar adujeron que la acordada de creación del CA es confusa, inorgánica, mezcla pautas generales orientativas con

los motivos y objetivos, y con pautas regulatorias. “La laxitud del texto impide sostener si se está ante un texto dispositivo o programático, o si se trata de una exposición de motivos. Todo ello obsta a su vigencia”, añadieron los jueces. Entre las observaciones remitidas a la Corte, los magistrados destacaron que la facultad otorgada a los auditores de requerir

1

En 2010, la Corte creó por unanimidad dos nuevos órganos: el Cuerpo de Auditores (CA) y la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

2

En noviembre pasado, el alto tribunal aprobó -con la disidencia de la vocal Claudia Sbdar- el manual de procedimientos y funciones del CA.

3

La Asociación de Magistrados pidió tres veces la suspensión del CA. En diciembre, la entidad dijo que analiza judicializar el tema.

la apertura de mobiliario y puertas de la unidad auditada implica un allanamiento encubierto. Además, expresaron que la imposibilidad de discutir las conclusiones de los auditores resulta inconstitucional. El rechazo al CA, sin embargo, no supone una resistencia a todo mecanismo de evaluación integral. En particular, los jueces, reconocieron la potestad de la Corte para ordenar auditorías a raíz de denuncias (la oposición gira alrededor de las auditorías llamadas preventivas, en tanto entienden que estas afectan la actividad jurisdiccional). La Asociación, que admitió el colapso de los Tribunales, opinó que el análisis del funcionamiento objetivo y de las oportunidades de mejora debe integrarse con las proyecciones y propuestas de la gestión de calidad. Y propuso políticas de Estado de largo plazo compartidas por los miembros del Poder Judicial y de la comunidad, y circunscriptas a modelos de medición por objetivos e incentivos.

LA FERIA JUDICIAL EN ENERO ◆ TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE TUCUMÁN.Desde el 1 hasta el 15: Gabriel Eduardo Casas - Desde el 16 hasta el 31: María Alicia Noli.

◆ CÁMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Desde el 1 hasta el 17: Carlos Giovanniello - Desde el 1 hasta el 15: Salvador Ruiz - Desde el 17 hasta el 31: Ebe López Piossek - Desde el 18 hasta el 31: Horacio Castellanos.

◆ CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE TUCUMÁN.- Desde el 1 hasta el 9: Ernesto Clemente Wayar - Desde el 9 hasta el 15: Ricardo Mario Sanjuán - Desde el 16 hasta el 31: Graciela Fernández Vecino.

◆ JUZGADOS FEDERALES N°1 Y N°2 DE TUCUMÁN.- Desde el 1 hasta el 31: Raúl Daniel Bejas. ◆ CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA.- Desde el 1 hasta el 15: Daniel Posse - Desde el 16 hasta el 31: Antonio Estofán - Desde el 23 hasta el 31: Claudia Sbdar.

◆ CÁMARA DE APELACIONES EN LO PENAL DE INSTRUCCIÓN, CORRECCIONAL, DE MENORES Y ABIGEATO.- Desde el 1 hasta el 15: Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Juana Juárez - Desde el 16 hasta el 31: Ana Lía Castillo de Ayusa, Dante Ibáñez y Marta Cavallotti.

◆ CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL COMÚN, EN DOCUMENTOS Y LOCACIONES, Y DE COBROS Y APREMIOS.- Desde el 1 hasta el 15: Ana Lucía Manca - Desde el 16 hasta el 31: Augusto Fernando Ávila.

◆ CÁMARA EN FAMILIA Y SUCESIONES, Y DEL TRABAJO.Desde el 1 hasta el 15: Marcela Beatriz Tejeda y Carlos San Juan - Desde el 16 hasta el 31: Osvaldo Pedernera y Esther Valderrábano de Casas.

◆ JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL COMÚN, EN DOCUMENTOS Y LOCACIONES, Y EN COBROS Y APREMIOS.- Desde el 1 hasta el 15: Lucía del Valle Alcorta - Desde el 16 hasta el 31: Nilda Dalla Fontana. ◆ JUZGADO EN CONCILIACIÓN Y TRÁMITE, Y CIVIL EN FAMILIA

Y SUCESIONES.- Desde el 1 hasta el 15: Carlos Frascarolo Desde el 16 hasta el 31: Delicia Legname.

◆ JUZGADO EN LO PENAL DE INSTRUCCIÓN, CORRECCIONAL, DE MENORES Y ABIGEATO (TAMBIÉN ENTENDERÁ EN DELITOS DE AUTORES DESCONOCIDOS).- Desde el 1 hasta el 15: Emma Lidia De Nucci - Desde el 16 hasta el 31: Víctor Rougés. ◆ CÁMARA CIVIL, FAMILIA Y SUCESIONES, DOCUMENTOS Y LOCACIONES, COBROS Y APREMIOS Y DEL TRABAJO (EN EL CENTRO JUDICIAL CONCEPCIÓN).- Desde el 1 hasta el 15: Cayetano Benicio Osores - Desde el 1 hasta el 8: María Sosa Almonte - Desde el 9 hasta el 15: Enzo Espasa - Desde el 16 hasta el 31: María Isabel Bravo.

◆ JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL COMÚN, DE FAMILIA Y SUCESIONES, DE DOCUMENTOS Y LOCACIONES, DE COBROS Y APREMIOS, Y DE CONCILIACIÓN Y TRÁMITE (EN EL CENTRO JUDICIAL CONCEPCIÓN).- Desde el 1 hasta el 15: María Torres de Molina - Desde el 16 hasta el 31: Jorge Jakobsen. ◆ JUZGADO EN LO PENAL DE INSTRUCCIÓN, CORRECCIONAL Y DE MENORES (TAMBIÉN ENTENDERÁ EN CASOS DE ABIGEATO Y AUTORES DESCONOCIDOS, TODO EN EL CENTRO JUDICIAL CONCEPCIÓN).- Desde el 1 hasta el 15: Cecilia Tasquer de Villaluenga - Desde el 16 hasta el 31: Raúl Fermoselle. ◆ HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.- Los Tribunales provinciales funcionarán de lunes a viernes entre las 8 y las 12. La Oficina de Violencia Doméstica atenderá al público de lunes a viernes entre las 8 y las 15.30.

◆ CÁMARA EN LO PENAL, CORRECCIONAL, DE MENORES Y ABIGEATO (EN EL CENTRO JUDICIAL CONCEPCIÓN).- Desde el 1 hasta el 15: Diego Vital Graneros - Desde el 16 hasta el 22: María Raquel Asís - Desde el 23 hasta el 31: José Alfredo Garzia.

◆ SIN TRIBUNALES EN MONTEROS.- El Centro Judicial de Monteros, por Acuerdo nº 554/2011, estará cerrado en la feria estival, estando a cargo del Centro Judicial de Concepción.

Avignone acudió a la Justicia por una deuda En Yerba Buena, sigue la El concejal radical asegura que el municipio no le pagó $ 16.000 por diferencias salariales Intentará conseguir por vía judicial lo que no logró por el camino administrativo. El edil radical, José Luis Avignone, presentó una acción de amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo por mora administrativa, a los efectos de obligar al intendente, Domingo Amaya, a abonarle una diferencia salarial de $ 16.000. El edil fundamentó que su presentación reviste de una urgente resolución judicial, “por ser una cuestión salarial de neto carácter alimentario con protección constitucional”. Según el radical, la diferencia de haberes surgió a raíz de una acumulación de porcentajes salariales no cancelados en su totalidad, provenientes de varios decretos provinciales a los cuales adhirió el Departamento Ejecutivo municipal. A través de su apoderado, Guillermo Gordillo Aráoz, Avignone citó en su presentación judicial al decreto Nº 953/3 firmado el 8 de abril

El intendente, Domingo Amaya, decidió abonar al personal jerárquico sólo el 90% de los incrementos salariales.

El abogado de Avignone fundamentó el pedido judicial en que se trata de una cuestión salarial de carácter alimentario.

de 2011, que establece un aumento remunerativo progresivo al personal de la administración pública provincial, y que fue suscrito por Amaya para abonarle el aumento de sueldo a los más de 4.000 empleados municipales. El letrado planteó que Avignone realizó el reclamo administrativo

en varias oportunidades y que no obtuvo respuesta por parte del jefe municipal. El primer reclamo de pago de diferencias fue efectuado por Avignone el 13 de septiembre pasado. El 15 del mismo mes y el 9 de noviembre, el edil aportó documentación para agilizar el trámite. El 6 de di-

ciembre, el concejal pidió el pronto despacho de su expediente. “Hasta el momento no se tuvo respuesta al respecto, pese al tiempo transcurrido desde el primer reclamo, y por ende, al haberse excedido las razonables pautas temporales, por ser una cuestión salarial de neto carácter alimentario con protección constitucional”, argumentó el apoderado en la presentación, por lo que pidió que Amaya informe sobre la causa que originó la demora en el pago de esas diferencias. Al ser consultado por LA GACETA, el radical deslizó una ironía al opinar sobre la mora salarial. “Debe ser porque Amaya hace mal los cálculos o porque hace caso omiso a los decretos de adhesión del Gobierno provincial”, señaló. “Decidí ir a la Justicia porque ya agoté la vía administrativa. Seguramente mi presentación dejará un precedente al resto de los funcionarios que también les deben como a mí”, sostuvo Avignone.

pelea por el presupuesto La previsión de gastos de la Municipalidad de Yerba Buena sigue generando polémica. Esta vez, ediles opositores a la gestión del intendente Daniel Toledo realizaron una presentación judicial, en busca de que el PE remita el Presupuesto 2012 cuanto antes.

Ediles opositores fueron a la Justicia para que un tribunal dirima cuándo debe presentar el PE la previsión de gastos. La disputa comenzó en noviembre, cuando los concejales Javier Jantus y Pablo Berarducci (bloque “Por Yerba Buena”) solicitaron la previsión de gastos a través del Departamento Ejecutivo Municipal para tratarla en sesión antes de que finalizara el año. “No tiene sentido considerar como presu-

puestados gastos que ya fueron ejecutados”, protestó Berarducci. La respuesta oficial fue categórica: la legislación habilita al PE a presentar los informes hasta mayo. Ante esto, los ediles opositores decidieron recurrir a la Justicia para que un tribunal en lo Contencioso Administrativo dirima cuál de las partes tenía razón. “Me llama la atención que Berarducci desconozca el alcance de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta norma establece que el proyecto de Presupuesto municipal puede ser enviado al Concejo hasta el 31 de mayo del año siguiente al presente ejercicio”, dijo el presidente del cuerpo, Antonio Caferro, cuando inició la polémica. “Hay cuatro o cinco intendentes del interior que se amparan en esta norma antigua para presentar su Presupuesto a mitad de año. Pero no se preocupan porque el Ejecutivo cumpla”, advirtió Berarducci al respecto.


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› SISTEMA IMPOSITIVO | CRÍTICAS DE LOS PROFESIONALES

“En Tucumán se instauró una dictadura fiscal” El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Cgcet) reclamó la revisión del nuevo Código Tributario, sancionado por la Legislatura LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“En una reforma tan sustancial se debería haber consultado a instituciones que mucho tienen para aportar”, planteó. Los jueces recibirán órdenes de Rentas Los cuestionamientos a la reforma del Código Tributario (CT), sancionada por la Legislatura en la última sesión, no cesan. El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Cgcet) emitió un comunicado institucional en el que reclama al Gobierno provincial que reformule los cambios ya que, según entiende, suponen la instauración en Tucumán de una dictadura fiscal. El CT es un digesto que establece los procedimientos fiscales. En los últimos ocho años se le aplicaron varias modificaciones. El Cgcet entiende que estas últimas, aprobadas con los votos del

Alperovich promulgó el nuevo Código Tributario al día siguiente de la sesión, y se publicó el Boletín Oficial el 30 de diciembre. alperovichismo en la última sesión parlamentaria de 2011, conculcan los derechos de los contribuyentes, quienes están en un estado de indefensión, a la vez que la Dirección General de Rentas (DGR) consigue más facultades para fiscalizar. “Reconocemos y promovemos la facultad que tiene el Estado para cobrar sus tributos, pero en un estado de derecho se deben respetar

a ultranza los medios legales constitucionales porque, de lo contrario, el avance del Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial es tan grave que se transforma en un modo de dictadura”, dice el escrito. En los últimos días, directivos de la entidad profesional habían formulado severas críticas. También, legisladores de la oposición y empresarios plantearon quejas, sobre todo por la forma en que el oficialismo legislativo impulsó y aprobó la iniciativa: sin consultas, sin difusión y con un veloz trámite legislativo, de sólo 48 horas, que incluyó un cuestionado dictamen de parte de la comisión de Hacienda (integrada sólo por alperovichistas). “En una reforma tan sustancial se debería haber consultado a instituciones que mucho tienen para aportar, tales como el Cgcet o el Colegio de Abogados; hubieran observado las violaciones e imperfecciones de la ley”, afirmó el Cgcet. Entre las fallas que, a su criterio, se cuentan en el texto del CT figura un artículo que obliga a los jueces a otorgar las medidas cautelares por orden la DGR, lo que supone una violación de la Constitución y de los pactos internacionales. “En una verdadera democracia los jueces deben proteger a los ciudadanos. Que nuestra Legislatura haya aprobado estas aberraciones jurídicas no significa que se ajus-

FACULTADES. El nuevo Código Tributario le otorga a Rentas superpoderes que devendrán en abusos, según el Cgcet. ten a derecho por el solo trámite de tener el voto favorable de los legisladores”, planteó el colegio. El presidente de la comisión de Hacienda, Ramiro González Navarro, fue el único de los parlamentarios oficialistas que salió a defender el proyecto. El resto se llamó al silencio. “En el caso del Código Tributario, las modificaciones están dirigidas a adecuar la normativa

provincial a la ley nacional 11.683, de Procedimiento Tributario, en el sentido de otorgar mayor agilidad a los procesos y darle facultades a la autoridad de aplicación (DGR)”, afirmó González Navarro. Pero el Cgcet entiende que esas mayores facultades no son un tema menor: “le dan en forma discrecional superpoderes al fisco que tendrán como consecuencia inevi-

table abusos que colocarán a los ciudadanos en un estado de indefensión aún mayor del que ya sufría con el discrecional proceder de la DGR”. El colegio también planteó que el nuevo CT supone un avasallamiento al instituto de la prescripción. “En varios párrafos de la reforma se desnaturaliza en forma total la prescripción hasta tornarla ine-

xistente, y así se vulnera la legislación de fondo (Código Civil). Esto ya ha sido declarado inconstitucional en forma reiterada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, e igual tratamiento mereció la posibilidad de vulnerar el derecho de habeas data, de protección constitucional”, apuntó el colegio, en referencia a una disposición del CT que autoriza a la DGR a hacer públicas las listas de contribuyentes por falta de pago y no presentación de declaración jurada. La entidad profesional también reclamó que el Gobierno disponga la creación del Tribunal Fiscal Provincial, organismo inexistente pese a la vigencia de su ley de creación. “La relación jurídico tributaria deviene de la legalidad y no de una relación de poder, y en este caso la igualdad en la relación fisco-contribuyente queda totalmente desdibujada”, sostuvo. También alertó sobre la inapelabilidad de las sentencias. “Es necesaria la doble instancia plena, porque se exige que los roles de acusación y juzgamiento sean asumidos por órganos autónomos entre sí”, aseveró. Tras formular estas reflexiones, el colegio planteó una urgente reformulación del texto. “Nuestro Código Tributario necesita imperiosamente cambios en su redacción que tiendan a recibir las opiniones doctrinarias y la jurisprudencia emanada de los más altos tribunales en torno del resguardo propicio del derecho de defensa del contribuyente”, aseveró.

DIEZ DÍAS DE POLÉMICA

1

El jueves 22 de diciembre la Legislatura sancionó cambios a la ley impositiva (5.636) y 72 modificaciones al Código Tributario (5.121).

2

Las modificaciones suponen un aumento de la presión fiscal y el encarecimiento de servicios, según tributaristas.

3

Los legisladores de la oposición dijeron que el nuevo CT viola derechos constitucionales y que algunos artículos son aberraciones.

4

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas formuló críticas al articulado y se quejó porque se le negó la posibilidad de participar.

5

Empresarios alertaron sobre una posible mayor presión impositiva y afirmaron que el nuevo CT es pernicioso para el clima de negocios.

6

“Rentas no tendrá más potestad de la que tiene ahora. Los contribuyentes deben estar tranquilos; no los evasores”, dijo el ministro Jorge Jiménez.


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› RÍO NEGRO| LA MUERTE DEL GOBERNADOR

“No lo quise matar”, dijo la esposa de Soria El presidente de la Corte de Río Negro reveló la frase de Susana Freydoz, y dejó entrever que se trata de un homicidio bajo emoción violenta NA

La ex primera dama está imputada en la causa. Por orden médica, sigue sedada. Según Sodero Nievas, “no fue un accidente doméstico” VIEDMA.- La trama en torno a la muerte de Carlos Soria, gobernador de Río Negro, comienza a cerrarse y apunta a su esposa, Susana Freydoz, como la autora del disparo en el rostro que le causó la muerte al mandatario. Ayer, el juez de instrucción de General Roca, Juan Chirinos, a cargo de la causa, afirmó que está imputada en el expediente, pero aclaró que por ahora seguirá en libertad y la indagará cuando se recupere del shock emocional que sufrió a raíz del hecho. “Hasta que no tenga un certificado médico que diga que ella está en condiciones de defenderse no le voy a tomar declaración indagatoria”, señaló el magistrado. Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, afirmó ayer que la muerte de Soria no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal. “Puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis” añadió el magistrado.

Personalidades De esta manera, el ministro de la corte dejó entrever que Freydoz podría ser imputada de homicidio en estado de “emoción violenta”. “La señora dijo algo así como ‘no lo quise matar’” reveló Sodero Nievas a C5N y agregó: “para nosotros hoy es homicidio”. Por otra parte, el magistrado sostuvo que el de Soria y su esposa

Se despachó D’Elía

El piquetero Luis D’Elía se despachó contra el fallecido gobernador Carlos Soria, pero no lo nombró directamente. En su cuenta de Twitter, D’Elía escribió: “Con la sombra de Kosteki y Santillán, en Año Nuevo, el borracho volvió a pegar y lo mataron. Fue su mujer o su hijo? La violencia de género MATA”. Otro usuario le envió un mensaje: “comentario desafortunado”, a lo que D’Elía respondió: “comentario consciente y comprometido”.

MOMENTO DE DIVERSION. El gobernador Soria y su esposa bailan durante una fiesta partidaria. Ella le habría disparado al rostro durante una fuerte discusión. era un matrimonio con dos fuertes personalidades y ya habían tenido desavenencias, “incluso durante la campaña electoral” que llevó al dirigente del PJ a la gobernación. Chirinos, por su lado, señaló que por el estado de salud de la mujer no se sabe cuándo se le tomará declaración, ya que está sedada por prescripción médica. “Hay que ser claros, había únicamente dos per-

sonas en la habitación donde murió el gobernador”, resaltó el juez, al señalar que la investigación por estas horas se centra en la esposa del fallecido mandatario. En tanto, aseguró que la causa está bajo secreto de sumario y gran parte del expediente aún sigue en sede policial. Evaluó que podría llegar en las próximas horas al juzgado junto con el estudio de dermo-

test practicado a la mujer de Soria, una prueba que sirve para saber si ella fue la que disparó un arma. El juez explicó que también restan producir otras medidas, como el informe de autopsia del gobernador y el estudio de alcohol en sangre de los presentes en la casa. Chirinos aseguró que podría haber “otros posibles imputados” ya que durante la madrugada del do-

mingo, cuando ocurrió el hecho, en la chacra había otras personas, aunque quien por ahora está en esa situación es Freydoz.

Un casquillo El magistrado aseguró que los hijos de Soria se pusieron a disposición para declarar como testigos. Previamente, explicó que el cuerpo de Soria no podrá ser cremado,

aunque ya fue inhumado. Según detalló, en las próximas horas -podría ser hoy- comenzará a una ronda de declaraciones testimoniales, y entre quienes prevé citar es a una hija de Soria que estaba presente en la chacra cuando ocurrió el hecho. El juez ratificó que hubo “un solo disparo” y que si bien aún cuenta con las pericias del arma utilizada en el hecho, no era la única que había en la casa. “Se secuestró un arma con un solo casquillo disparado. No puedo asegurar que haya sido el arma pero en principio creo que sí, tenía olor a pólvora por un reciente disparo”, agregó el juez. A su vez, el fiscal de la causa, Miguel Fernández Jahde, confirmó que existió “una discusión familiar” antes de la muerte de Soria. En declaraciones a la prensa en la puerta de la Fiscalía, el funcionario judicial dijo que en el momento del suceso, Soria se encontraba junto a su esposa “en el dormitorio”, mientras que su hija y el novio de esta “estaban en la casa”. (DyNNA-APP Noticias y ADN)

Asume Weretilneck, con el aval de Cristina Nutricionista y heredera Será la primera vez que un dirigente del Frente Grande llega a gobernador de una provincia

de una familia tradicional

VIEDMA.- El vicegobernador Alberto Weretilneck (49 años) se hará cargo oficialmente hoy del Poder Ejecutivo de Río Negro, en un acto al que asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Weretilneck se hizo cargo del poder político local desde el momento que se conoció la muerte de Carlos Soria -el primer día del año-, aunque formalmente asumirá la función en una ceremonia que se realizará a partir de las 18, en la casa de gobierno rionegrina. El futuro mandatario, un dirigente del Frente Grande, aliado al proyecto político de Cristina Fernández, deberá completar el período del gobernador fallecido, hasta el 10 de diciembre de 2015, tal como lo establece la Constitución provincial en su artículo 180, inciso 2.

VIEDMA.- Cuando eran jóvenes y todavía cursaban sus estudios en un colegio secundario, el fallecido gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y Susana Freydoz, ahora imputada del homicidio, comenzaron una relación que cambió la vida de la comunidad de General Roca. Susana es hija de Alberto Freydoz, descendiente de Juan Anselmo Freydoz (uno de los pioneros del lugar, llegado en 1882 al país desde su Francia natal para cultivar la tierra). Según publicó el diario “Río Negro” en su edición digital, la joven pareja siguió rumbos distintos en sus estudios universitarios. Soria se inclinó por el derecho. Susana escogió la carrera de Nutrición. Ambos consiguieron su título, pero ella nunca alcanzó a ejercer. Luego, siempre según el matutino rionegrino, la pareja contrajo matrimonio. Tuvieron cuatro hijos:

Las dudas sobre la sucesión que pudieron plantearse en el primer día, quedaron zanjadas tras la decisión la Presidenta que reclamó la aplicación de la norma constitucio-

Alberto Weretilneck completará el mandato de Soria hasta 2015. Fue intendente de Cipolletti ocho años y se define alineado al proyecto nacional de Cristina. nal rionegrina, que ratifica la sucesión del vicegobernador. Y en muestra de ese aval político enviará al acto a los máximos funcionarios del gabinete nacional. La continuidad de las políticas señaladas por Soria en los 21 días de de mandato fue ratificada por el

“La política se queda sin un dirigente de peso” Elogios de Pichetto al mandatario fallecido BUENOS AIRES.- El senador de Río Negro, Miguel Pichetto, definió al ex gobernador Carlos Soria como un hombre “muy apasionado, muy temperamental, que no pasaba desapercibido y con una actitud de mucho compromiso con la acción del gobierno”. Agregó que Soria “estaba viviendo uno de los mejores momentos de su vida, había llegado a la gobernación y puso en marcha el ordenamiento de la provincia”. “Soria expresaba genuinamente al peronismo de Río Negro, que estuvo 28 años en el llano. Ahora hay una nueva realidad”, indicó. Sostuvo que el peronismo de Río Negro acompañará la gestión de Alberto Weretilneck, quien asumirá en reemplazo de Soria, y calificó al dirigente del Frente Grande como “un hombre del proyecto nacional”. Recordó que el justicialismo tiene “treinta y tres municipios y mayoría parlamentaria”. Señaló que habló el domingo en

vicegobernador, que expresó que “el proyecto de gobierno va a seguir como él lo diseñó”. Hoy a la mañana, Weretilneck encabezará una reunión de gabi-

dos oportunidades con la presidente Cristina Fernández para darle detalles de lo ocurrido, y la mandataria le “reafirmó la voluntad de respetar y cuidar la institucionalidad en Río Negro”. A su vez, el titular del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi, se manifestó “consternado” por la muerte del gobernador de Río Negro. “Soria era ante todo un gran militante del peronismo, con vasta experiencia en el ámbito político”, señaló el legislador. Rossi dijo que “la política y Río Negro se quedan sin un dirigente de peso, que logró recuperar la gobernación de la provincia para el justicialismo después de 35 años, con un importante aval de los rionegrinos”. Mientras tanto, el PJ de Río Negro expresó “su profundo dolor el fallecimiento del querido compañero Carlos Soria, gobernador de la Provincia”. (NA-DyN)

nete en la casa de gobierno y luego encabezará una reunión con el senador nacional, Miguel Pichetto, diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes del Frente para la Victoria. Por la tarde, asumirá en forma provisional como vicegobernador y

titular de la Cámara legislativa local el diputado del FpV, Pedro Pessatti. Pichetto declaró ayer que “el justicialismo de Río Negro siempre fue respetuoso del esquema institucional, por lo que no vamos a forzar nada, aún sabiendo que somos el partido mayoritario en la provincia, tenemos 33 municipios y mayoría parlamentaria, pero vamos a acompañar al vice, que es un hombre del proyecto nacional”. Weretilneck a partir de hoy será el primer dirigente del Frente Grande que llega a gobernador de una provincia, aunque previamente Aníbal Ibarra había ocupado un puesto de similares características como jefe de Gobierno porteño. Antes de ser designado compañero de fórmula del justicialista Soria, Weretilneck había sido durante ocho años intendente de la ciudad rionegrina de Cipolletti. (DyN-NA)

LA NOTICIA IMPACTÓ EN EL MUNDO REPERCUSIÓN EN LA WEB La noticia de la muerte del gobernador de Río Negro Carlos Soria y las confusas circunstancias de su fallecimiento, impactaron a nivel mundial. Los sitios web internacionales más importantes, mostraron el acontecimiento, mediante extensos artículos. El Washington Post, abordó el tema en dos artículos. En el primero tituló: “Gobernador argentino muere de disparos en la cabeza, la esposa está cuestionada”, nota en la que se refiere a su relación con la presidenta, Cristina Fernández. En otro artículo, se incluyeron citas del propio Soria. En la versión on line del diario BBC News, se destaca que murió por “disparos en la cabeza, mientras festejaba el año nuevo con su mujer” y que “fue encontrado sangrando en su cama”. (Especial) EL JEFE COMUNAL DE MAINQUÉ PIDE QUE SE LLAME A ELECCIONES EN RÍO NEGRO El intendente de la ciudad rionegrina de Mainqué, Miguel Angel Petricio, se mostró consternado por la muerte de Carlos Soria. “La verdad fue una noticia tremenda, en particular para los justicialistas, que nos tiene conmovidos”. Con respecto al reemplazo, Petricio remarcó: “si me preguntan que dice mi corazón, creo que lo más correcto, desde la ética, sería que Alberto Weretilneck presente la renuncia y se haga un llamado a elecciones”. (Especial) MARTÍN SORIA, INTENDENTE DE ROCA SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA Martín Soria, hijo del ex gobernador Carlos Soria y actual intendente de la localidad de General Roca, aseguró que la familia está a disposición de la Justicia por la muerte de su padre, aunque evitó hablar directamente de la situación de su madre, Susana Freydoz, única imputada. Agradeció las muestras de solidaridad y pidió llevar tranquilidad en este momento de desgraciada fatalidad”. (NA) CONDOLENCIAS DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE LA CIUDAD DE BARILOCHE La Comunidad Judía de Bariloche expresó sus condolencias por el fallecimiento del mandatario de Río Negro, e hizo votos para que “Dios ilumine el camino de su sucesor. Nuestras condolencias a sus seres queridos y fortaleza en este momento que deben transitar”, expresaron Gerardo Eidelstein, y Daniel Grunblatt. (DyN)

Martín, Germán, María Emilia y Carlos. Además, eran abuelos de tres nietos. El gobernador Soria solía pasar gran parte de sus vacaciones en familia en la chacra de Paso Córdova (siempre se hacía mención al uso de la “v” corta en lugar de la “b” larga, como el nombre de la provincia), donde murió de un disparo en la cara el domingo pasado. En esa finca, rodeada por cuatro hectáreas de durazno, Susana también disfrutaba de la naturaleza, una de sus grandes pasiones. La antigua casona había pertenecido históricamente a la familia Freydoz. Pero Soria, enamorado de su tranquilidad, decidió comprarla hace varios años. Allí pasó sus últimos instantes. La Justicia ahora determinará si tuvo responsabilidad en lo que ocurrió la mujer que lo había acompañado toda la vida. (Especial)

Buscan al desaparecido intendente de Catriel Carlos Johnston salió a caminar y no regresó VIEDMA.- El intendente de la localidad rionegrina de Catriel, Carlos Johnston, es buscado por la Policía local tras haber desaparecido el domingo, y hasta el momento la investigación y los rastrillajes no arrojaron resultados positivos. Johnston fue visto por última vez el domingo a la mañana, cuando salió de su domicilio como lo hacía prácticamente todos los días, con la aparente intención de realizar una caminata. Cerca del mediodía, al no regresar, la familia avisó a la Policía que comenzó la búsqueda. Ayer su esposa recibió un mensaje en su celular del teléfono del jefe comunal. El texto fue escueto y profundizó aún más el misterio en torno al caso: “estoy”, fue la única palabra que contenía el mensaje. Según algunos testigos, Johnston habría salido de su domicilio a bordo de su Volkswagen Vento. Horas después, los familiares comenzaron a preocuparse porque -afirmaron- Johnston es un hombre

que tiene por hábito avisar acerca de todos sus pasos y dieron aviso a la Policía. Entre los testimonios recolectados en las últimas horas está el de un hombre que declaró ante el fiscal Oscar Cid y dijo que vio al intendente cerca del mediodía de ayer en la zona de La Escondida, circulando desde Neuquén, junto a otras dos personas. No obstante, fuentes policiales señalaron que a las 8 se lo vio en una estación de servicio de la ciudad, cargando combustible y en dirección al Alto Valle. Cabe recordar que Carlos Johnston se impuso en las elecciones comunales del 23 de octubre último al frente de la lista del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio, aunque es integrante del Frente Grande al igual que el vicegobernador Alberto Weretilneck, quien asume hoy al frente del Ejecutivo provincial tras la trágica muerte de Carlos Soria. (NA)


5 ›› FINAL FELIZ

POLITICA LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› URUGUAY | VECINOS Y SOCIOS

| TERMINA LA POLÉMICA

Mujica destacó el vínculo con Argentina, pero prefiere a Brasil

Macri define el incremento de tarifas para el ticket del subte El jefe de Gobierno confirmó el traspaso de los servicios de la Nación a la Ciudad TELAM

“No nos preocupa trabajar en equipo con gobiernos que piensan distinto. Queremos trabajar para la gente”, dijo el funcionario BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió que se necesitan “unos días” para definir si se modificará la tarifa del boleto del subterráneo, la que, según el mandatario, “está en estudio”. Según Macri, el precio del boleto de subte “está congelado hace muchos años”. En la conferencia de prensa, al aludir al traspaso del medio de transporte desde la Nación, remarcó que en este tiempo la situación se vio agravada por la inflación. Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo esperar que la cristalización de la sesión se realice “en un ambiente de colaboración, buena fe y sin chicanas” entre el ámbito porteño y el nacional. “Ha comenzado el traspaso de los subterráneos a la ciudad de Buenos Aires. Empieza un proceso, es algo interesante. Esto tiene que ver con confirmar la vocación que tiene este Gobierno por hacerse cargo de las cosas que hacen a que la gente viva mejor. Cómo viaje la gente es un tema central: son muchas horas que uno pasa en los medios de transporte público”, dijo Macri. Luego, aseguró que la aceleración en la negociación de la transferencia no está relacionada con el pedido que le hizo la presidenta Cristina Fernández la semana pasada para que hiciera “un esfuercito”. “No lo tomé como una presión, lo tomé como un nuevo pedido”, afirmó el titular del PRO. Luego, agregó: “la Ciudad quiere demostrar de todas las maneras

IMPECABLE. Macri luce un traje blanco, acompañado de sus colaboradores, previo al encuentro con la prensa. posibles que este Gobierno vino para resolver los problemas de la gente”. En ese sentido, el mandatario remarcó que no hay problemas a la hora de concretar proyectos con el kirchnerismo. “No nos preocupa trabajar en equipo con gobiernos que piensen distinto, que representen partidos distintos. Creemos que lo podemos hacer, trabajar en equipo a favor de la gente. Me siento contento si podemos descargar a la Nación” del manejo del subte. Consultado sobre si habrá aumento, Macri contestó: “no quiero confirmar ni una cosa ni la otra. Dejen que lo estudiemos.

Es de público conocimiento que la tarifa está congelada hace muchos años y ha habido altísimos índices de inflación en los últimos años. Pero todavía no tenemos ningún estudio al respecto la calidad de la prestación del servicio tiene un componente ‘precio’ y otro ‘frecuencias, calidad de servicio’ y otras cosas que tienen que ver con la inversión”. De esta forma, dejó abierta una puerta para un posible incremento en la tarifa. Respecto del subsidio que recibe este medio de transporte, Macri dijo: “ellos (por el Gobierno nacional) hacen un último aporte de $ 360 millones a partir de

lo cual la Ciudad deberá hacerse cargo”. Macri señaló también que existe un programa de inversiones. “Viene muy demorado y hay que poner proa a ponerlo en marcha porque hace a la calidad del servicio: hay problemas con la ventilación, con la temperatura dentro del subte; en los momentos de hora pico hay problemas con las frecuencias”, señaló. “Hay muchísimas cosas que hace falta modernizar y mejorar sobre la red existente, tanto en el subte como en el Premetro. Ni hablar de las famosas extensiones. Es parte de la tarea que hay que encarar”, concluyó. (DyN)

Vigilia por la operación de la Presidenta Militantes montaron carpas en las inmediaciones del Hospital Austral de Pilar BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández retornó ayer, a las 15.30 a la residencia de Olivos desde Santa Cruz, donde pasó el fin de año junto a familiares, para ultimar los preparativos de la operación de cáncer de tiroides que se le practicará mañana. A su llegada a Olivos, la jefa del Estado diagramó con sus colaboradores más cercanos las instrucciones para los días del posoperatorio. La intervención quirúrgica estará a cargo del cirujano y oncólogo Pedro Saco en el

Hospital Universitario Austral de Pilar, en Buenos Aires. Aunque no hay confirmación al respecto, la presidenta se internaría en ese establecimiento esta noche y la operación se realizará mañana, a las 11,30, se adelantó. Militantes del Movimiento Evita y de la JP Evita comenzaron una vigilia en las afueras de ese centro de salud, donde además montaron algunas carpas para quedarse mientras dure la internación de la jefa de Estado. Tras la operación, Cristina to-

mará una licencia de 20 días y será reemplazada en el cargo por el vicepresidente Amado Boudou, tal como lo establece para estos casos la Constitución nacional. Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, no informó cómo será la comunicación a los medios, para transmitir el estado de salud de la mandataria. El fin de semana, la Presidenta se limitó a pasar las fiestas de fin de año en El Calafate con sus hijos Má-

ximo y Florencia; su nuera Rocío García; su cuñada y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; su suegra, María Juana Ostoic; su madre, Ofelia Wilhelm, y otros familiares cercanos. Sin embargo, desde allí, la jefa de Estado se comunicó en repetidas oportunidades con el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque oficialista, para conocer detalles de la trágica muerte del coterráneo gobernador de Río Negro, Carlos Soria, en la misma noche de Año Nuevo. (DyN-NA)

El presidente apuesta a “una superpotencia” BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, ratificó su decisión política de mantener buenas relaciones con la Argentina, aunque destacó que considera que su país “tiene que subirse al estribo del Brasil porque será una superpotencia de las que cortan el bacalao grueso en el mundo”. Mujica, quien comenzó su gestión en 2010, reconoció tener “bien claro que cuando le fue mal a la Argentina, a nosotros también. Y las malas relaciones nos terminan perjudicando mucho más a nosotros que a ellos”. En una extensa entrevista publicada en el diario “La República”, de Montevideo, el presidente uruguayo contestó las críticas que enfrenta y que provienen desde la oposición, por la estrecha relación que mantiene con Buenos Aires. Mujica destacó que su intención es cultivar buenas relaciones con todo el mundo porque, dijo, de esa forma se logra más que mediante las confrontaciones. “Y porque los países no se mudan”, agregó. En relación a quienes le formulan cuestionamientos, expresó: “lo que pasa es que hay mucho antijusticialismo en el Uruguay; la gente tiene derecho, y por la vía de ser antiperonista, se termina siendo antiargentino”. “Yo trato de cultivar buenas relaciones con todo el mundo; estuve en la inauguración del Hotel Colón que era de (el jefe de Gobierno porteño) Mauricio Macri, y yo no sé si mañana no llega al Gobierno. Soy amigo de (el ex presidente) Eduardo Duhalde, quien estuvo en mi casa; tengo amigos de todos los pelos en Argentina y los cultivo”, apuntó el mandatario. Pero, reiteró, tiene en claro que Uruguay “tiene que subirse al estribo de Brasil”, porque las estimaciones lo colocan en una posición de privilegio. “Será una superpotencia de las que cortan el bacalao grueso en el mundo”, dijo. Mujica puso fin a un prolongado conflicto diplomático con la Argen-

tina en torno a la instalación en la margen uruguaya de un río limítrofe de una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), rechazada por ambientalistas argentinos por presunta contaminación.

Prioridades En otro tramo de la entrevista del diario “La República”, Mujica alertó sobre los riesgos de una escalada inflacionaria en el país, aunque afirmó que se está en una “cifra razonable” a pesar de la crisis internacional. Sin embargo, admitió que el control de la “peligrosa” inflación será una de las priori-

Mujica señaló que la crítica por su relación con la Argentina proviene de sectores antiperonistas de su país, que son muchos. dades para este año. “Es un proceso en el que tenemos que tomar medidas activas porque termina siendo una expropiación de los pobres, sobre todo de los que tienen salarios e ingresos fijos”, remarcó. El ex guerrillero tupamaro, de 75 años, insiste permanentemente sobre la necesidad de frenar el consumo desmedido. “Las sociedades modernas son muy crueles. Cada vez se necesitan más cosas para vivir”, dijo. Y agregó: “el motor de las economías capitalistas contemporáneas es fomentar el hiperconsumo y si este no existe la economía se para. Ahora tenemos un gran problema: debemos sujetar la inflación porque se nos disparó la yegua del consumo”. (DyN-NA)

ACTUALIDAD NACIONAL SCIOLI FUE ATENDIDO POR UN CÓLICO RENAL Y YA RETOMÓ LA ACTIVIDAD OFICIAL LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue atendido en la noche del domingo en un sanatorio de Capital Federal por un cólico renal que no requirió internación. Voceros del mandatario provincial calificaron de “casi una consulta por guardia” la presencia de Scioli en el Sanatorio Trinidad. Ayer, “el gobernador ya estaba corriendo como siempre”, detallaron las fuentes que remarcaron que el estado de salud del gobernador es bueno y que continuará con su agenda de trabajo prevista para esta semana. (DyN) EL GOBIERNO NACIONAL DESIGNÓ NUEVAS AUTORIDADES EN EL CORREO ARGENTINO BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional designó a Juan Carlos Tristán como nuevo presidente del Correo Argentino, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. De este modo, Tristán cubrirá el máximo cargo en la empresa oficial de correos que dejó vacante Néstor Di Pierro, quien el 10 de diciembre asumió como intendente de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Además, a través de otro decreto, fueron designados como directores titulares del Correo Argentino Vanesa Piesciorovski y Carlos Rossi. (NA)


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› CAMPAÑAS AGRÍCOLAS | EN PLENA TAREA Hay dos actividades del agro que se están desarrollando por estos días en Tucumán. Una es la del tabaco, cuya cosecha está llegando a su fin y los agricultores están preocupados en obtener un buen precio para su producción. La otra actividad es la de la siembra de soja, que no pudo realizarse aún en los niveles esperados a causa de condiciones climáticas poco favorables TIEMPOROJAS.COM.AR

Se sembró el 40% de los lotes de soja

Llegó la hora de fijar precios para el tabaco

Poco avance por la falta de precipitaciones

Última etapa de la campaña tabacalera

El momento ideal para la siembra de la soja en Tucumán se da durante los primeros 15 días de diciembre. Sin embargo, en ese período, apenas se implantó el 40% de los lotes. El clima que soportó la provincia por esos días con altísimas temperaturas y escasas lluvias- conspiró contra el inicio de la campaña 2012 de la oleaginosa. Así lo explicó Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). “La etapa inicial de la siembra -es decir, el tratamiento de los lotes, con los herbicidas del barbecho y la implantación del cultivo- ha venido bastante complicada. En especial, por la falta de humedad y por los calores extremos”, puntualizó el experto.

La cosecha del tabaco se encuentra en su etapa final, por lo que la preocupación de los productores se concentra, ahora, en conseguir un buen precio. Aunque los calores de las últimas semanas quemaron algunas plantas, los tabacaleros confían en cosechar una cantidad similar a la de la campaña anterior; aun cuando este año se sembró una menor cantidad de hectáreas. “Estamos en un 60% o 70% de la campaña; más allá de las históricas temperaturas que sufrimos, creo que podremos llegar a los 6,3 millones de kilos, que es más o menos lo que cosechamos el año pasado”, indicó Luis Bravo, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de La Cocha. Agregó que esta temporada se sembró entre un 10% y un 15% menos de lotes, respecto de la campaña anterior: “ahora habremos sembrado unas 3.700 hectáreas, contra las 4.300 del año pasado”. El productor admitió que les preocupa lograr un buen precio para el tabaco. “Venimos de una campaña de malos precios; porque una empresa los redujo entre un 10% y un 15%. Todavía no comenzaron las discusiones; esperamos que se dé un aumento, para que cerremos este año un poco más alto”, aseveró. Agregó que los costos para el sector crecieron; en especial en la mano de obra y en los insumos, que se pagan en dólares. Sin embargo, reconoció que, en cuanto a la suba de la divisa estadounidense, el beneficio para el sector es mayor que el perjuicio. “A nosotros nos conviene que aumente el dólar, porque siempre en lo que respecta a tabaco hablamos de dólares. Dios quiera que podamos tener un buen año, una buena campaña, con precios más o menos acorde a los gas-

prometieron algunos lotes. En algunos, se está pensando en resembrar; para esto hay que analizar el estado de las plantas”, detalló. Añadió que en esta decisión mucho tendrá que ver el cultivo que estaba sembrado antes en el lote: “si fue soja, que protege muy poco el suelo, los daños son mayores; por el contrario, si se trató de maíz, que conserva mejor la humedad, puede que no se haya afectado tanto; de allí que siempre insistamos en la importancia de la rotación de cultivo”. Según Ploper, entre las siembras tempranas, que se llevan a cabo durante los últimos 10 o 15 días de noviembre, y las óptimas se encuentra implantada entre el 60% y el 70% de la soja tucumana.

Precios internacionales

Ploper, de la Eeaoc, afirmó que algunos productores están pensando en resembrar algunos lotes dañados. El técnico de la Eeaoc explicó que las precipitaciones que se registraron no alcanzaron para el cultivo: “si uno toma en cuenta las últimas tormentas, podría pensar que la cantidad de agua fue suficiente; pero mientras en algunos puntos de Tucumán llovieron 16 milímetros, en otros prácticamente 0 mm. La humedad, que en capital fue buena, en general no alcanzó ni en el este ni en el sudeste, que es donde se siembra la soja”. La sequía afecta de tal modo al cultivo que Ploper no descartó que en determinadas zonas se proceda a reimplantar. “Entre los calores y la falta de agua se com-

Otra preocupación de los sojeros pasa por el precio del producto en el mundo. Actualmente, la tonelada de la oleaginosa se cotiza en Chicago a unos U$S 436. “Cuando uno alquila las tierras hace estimaciones, calcula qué producción debe obtener para cubrir los costos. Si el precio baja, comienza a preocuparse, porque ya no obtendrá la misma rentabilidad. Se dieron aumentos en muchos productos dolarizados. Eso hace que, en algunos casos, hasta se comprometa la ganancia; en especial si sumamos los inconvenientes climáticos”, aseveró. Sin embargo, Ploper no se mostró tan pesimista. “No hay que olvidarse de que, en épocas pasadas, la tonelada de soja llegó a cotizar U$S 150. Hay que ver si la caída (del precio) se sostiene porque, en los papeles, el mundo está ávido de soja, de alimentos. Acaso esto sea sólo una cuestión financiera coyuntural”, expresó.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 7421 7373 7222 3620 2626 4240 4681 5052 2148 1353 4832 8722 4995 9117 1859 0313 5537 1739 6328 6003

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… 2501 …………………… 9160 …………………… 6543 …………………… 9923 …………………… 8592 …………………… 6395 …………………… 7508 …………………… 9365 …………………… 4571 …………………… 4544 …………………… 5279 …………………… 9640 …………………… 9614 …………………… 2356 …………………… 6298 …………………… 9240 …………………… 5029 …………………… 2748 …………………… 0512 …………………… 0258

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

8382 4098 5857 0293 1963 0830 1852 5087 3610 5278 6952 6199 0066 8956 7546 1277 1279 5553 2515 3070

SORTEO DE LAS 22 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0703 6066 9688 5063 3999 0134 2534 3111 6406 0180 6870 8798 6282 5852 9830 9982 3064 0034 8025 8219

EN CRECIMIENTO. La siembra de soja se dio sólo en algunos campos.

En Brasil vaticinan un récord productivo

El cultivo brasileño de soja del ciclo 2012/2013, que está entrando en su primer ronda de recolección, debería alcanzar un volumen récord, dijeron una asociación de la industria de granos y una consultora independiente, a pesar de una ola de calor peligrosa que está afectando el extremo sur del país. La estimación es que el segundo mayor productor mundial de soja cosecharía 74,6 millones de toneladas.

Paro en Aduanas puede demorar a los turistas Si está iniciando sus vacaciones y desea salir del país, tendrá que armarse de paciencia. El Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara), que lidera Carlos Sueiro, concretará hoy un paro, entre las 15 y las 18, sin concurrencia a los lugares de empleo. La medida se extenderá hasta el jueves en rechazo a la decisión de la AFIP “de no suspender la aplicación de la Resolución 455/11 y aumentar las horas de trabajo”, consigna la agencia DyN. Según los gremialistas este paro se desarrollará en más de 30 aduanas de frontera, incluyendo aeropuertos, puertos y hasta puentes internacionales por donde en esta época pasan los turistas argentinos, especialmente hacia Punta del Este, hacia las playas brasileñas y hasta ciudades chilenas. Otra de

las complicaciones que podrían observarse se vincula con el comercio de mercaderías, que puede significar las demoras para el paso de camiones hacia otros países. La protesta fue aprobada por el plenario nacional de delegados y que se aplicará a pesar de “los esfuerzos realizados por los trabajadores, privilegiando el diálogo y la paz social”. La huelga se realizará “en rechazo al cambio del horario y la extensión de las horas de labor”. Tanto la AFIP como el gremio habían reconocido al diálogo como la mejor herramienta de resolución de conflictos y la suspensión temporaria de esa resolución, afirmó el gremio. El sindicato indicó que, de manera unilateral, “se desistió del compromiso, generando de hecho una situación de provocación”.

Las Bolsas europeas abrieron 2012 con leve optimismo BUENOS AIRE S.- Las Bolsas europeas arrancaron el nuevo año con relativo optimismo, en el día en que las principales plazas del mundo -Londres, Tokio y Nueva York- no operaron por el feriado establecido para la celebración del Año Nuevo. La Bolsa alemana lideró las subas de los mercados que abrieron una jornada en la que se operó con poco volumen, con un fuerte repunte del 3% en su principal indicador, el DAX. El CAC 40 francés se apuntó una nada despreciable suba de 1,98%, mientras que el MIB italiano logró un 2,42%. En España, el índice Ibex 35, que ayer incorporó una firma para la cotización del índice y quedó en 36 empresas, arrancó el 2012 con un alza de 1,84% hasta los 8.723 puntos. El buen desempeño de los mercados provocó una baja en la prima de riesgo de la deuda italiana por debajo de los 500 puntos básicos, lo que ubicó el rendimiento de sus bonos a 10 años en torno al 6,9%. El euro se mantuvo ligeramente por debajo de los U$S 1,30. (Télam)

tos”, anheló. El presidente de la Unión de Tabacaleros de Tucumán, Ricardo Peluffo, calificó la campaña de este año como positiva. Detalló que los productores contaron con aportes del Fondo Nacional del Tabaco, que les permitieron afrontar los costos de la campaña. “Estuvimos acompañados, tanto por las instituciones como por la unidad ejecutora, que dio todos los insumos que precisa el productor para lograr una buena cosecha”, afirmó. En especial, mencionó el auxilio de la “Caja Verde”. “Esto ayuda a que el tabacalero no se endeude; se trata de fondos no reintegrables, de alrededor de $ 1,5 por kilo y por productor. Esto sirve para pagar los sueldos, por ejemplo”, explicó.

La superficie sembrada con tabaco disminuyó entre un 10% y un 15% en la última temporada en Tucumán. A sentarse a la mesa Peluffo adelantó que en los primeros días del año que viene comenzarán las reuniones con los industriales, para tratar de consensuar los precios para esta campaña. “La idea es hablar de los costos de producción que tuvimos en esta campaña y, a partir de allí, convenir los nuevos precios”, indicó. Y contó que los tabacaleros de Salta y de Jujuy, que producen la variedad Virginia, firmaron una suba del 9%, respecto del año anterior. “No me gustaría arriesgar el porcentaje que debería acordarse en Tucumán, pero vamos a discutir sobre la base de los costos”, dijo.

›› DECRETO | MEDIDA DE FIN DE AÑO

El Gobierno reasignó $ 40.000 millones del Presupuesto Anses y Aerolíneas, las más beneficiadas BUENOS AIRES.- El Gobierno ha reasignado casi $ 40.000 millones del Presupuesto como medida oficial que despidió 2011. De ese fondo, casi $ 27.900 millones fueron a parar a la Anses y otros $ 200 millones se destinaron a la compañía deficitaria Aerolíneas Argentinas. El Gobierno volvió a poner fondos en la línea aérea de bandera, en una modificación presupuestaria realizada el 30 de diciembre último, que también incluyó la reasignación de recursos para el Ministerio de Planificación, en transporte y energía. Al filo del cierre de 2011, mediante el decreto 324, el Poder Ejecutivo nacional hizo uso de las facultades extraordinarias que le permite la Ley de Emergencia Económica para realizar otra redistribución de recursos, que alcanzó uno de los niveles más altos del año pasado. El decreto sostiene que “a fin de asegurar la continuidad de las políticas y acciones en curso implementadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios resulta procedente reforzar el presupuesto destinado a atender transferencias a empresas de transporte aerocomercial”. Le atribuyó a Aerolíneas Argenti-

nas otros $ 197 millones que se suman a los U$S 757 millones que el grupo de empresas aéreas estatales ya había recibido en 2011. Una semana antes le había destinado una partida $ 243 millones. El decreto también reforzó con una cifra millonaria el transporte automotor: $ 850 millones en subsidios para colectivos. Además, se destinaron alrededor de $ 500 millones para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad, Camesa, y otro monto similar para distintas inversiones eléctricas. El Ministerio de Planificación incorporó también casi más de $ 1.000 millones para la Dirección de Vialidad y obras viales y $ 350 millones para AySA. La Anses es otro organismo que recibió recursos: $ 27.900 millones, entre los que se destaca una asistencia financiera al programa Conectar Igualdad, de reparto de netbooks, por $ 950 millones. Entre las reasignaciones también se incluyen $ 75 millones de pesos para el programa “Fútbol para Todos”. El Ejecutivo destinó más de $ 8.800 millones para el pago del servicio e intereses de la deuda pública. (NA)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS Los sistemas de autodesarrollo y la gestión del conocimiento, que promuevan la inteligencia colectiva y el intercambio de ideas deben ser una prioridad fundamental entre los ejecutivos. Las tecnologías 2.0. y otras metodologías pueden contribuir a que todos los profesionales estén en cambio permanente: generando ideas constantemente dentro de la organización

La empresa debe ser una fábrica de ideas INNOVATIONMEETINGCLUB.COM

Los cambios económicos y empresariales sucederán con independencia si nuestras empresas reaccionan o no, nuestras organizaciones se adaptarán o desaparecerán. Nuestro bienestar como sociedad depende de nuestra capacidad innovadora, resulta inútil mirar a otros sitios, se ha acabado el tiempo de las excusas. Bajo ese planteo, el experto en Capital Humano y Liderazgo Transformador, Virginio Gallardo Yebra, sostiene que en los tiempos que corren, sentirse uno más en la empresa, significará ser uno menos en el proceso de cambio. Por eso afirma que no hay nada más peligroso para una organización que un directivo que no innove, ya que eso puede significar la muerte segura. Liderar es innovar. En este aspecto, Gallardo observa que no todos los ejecutivos están preparados para innovar. “Suelen estar más preocupados por navegar despistados entre el estatus quo y la incertidumbre que por impulsar los cambios organizativos necesarios para crear nuevas organizaciones innovadoras”, acota.

¿Qué hacer? Gallardo Yebra considera que hay siete posibilidades de potenciar procesos de innovación dentro de la compañía: • Asegurar la necesidad del cambio. La agenda debe ser clara, no podemos ser permisivos, esta es una revolución obligatoria de cuello blanco. Debemos crear sistemas que hagan que el lógico miedo y la incertidumbre hacia el cambio, hacia las nuevas formas de gestión que promueven la innovación, sea mucho menor que el miedo al “status quo”: si no innovas, si no lideras el cambio, si eres uno más, serás uno menos. • Dar soporte a directivos y pro-

“SI ERES UNO MÁS, SERÁ UNO MENOS”. Gallardo plantea que la innovación marca la diferencia a la hora de gestionar personas y emprendimientos. fesionales. Las organizaciones ancladas en paradigmas de la era industrial obsoletas, han creado profesionales a su imagen y semejanza, que siguen con los mismos sistemas de siempre, cuando el entorno esta cambiando completamente. Dar soporte a los profesionales para que sean expertos en innovación es el primer paso. Comunicar y formar, antes de pedir.

CÓMO APROVECHAR EL “BOOM” DE LAS REDES SOCIALES CLAVES PARA GESTIONAR LA ORGANIZACIÓN 2.0 Las redes sociales han establecido una nueva forma de interacción y reconfigurado las formas de comunicación. Esto ha impactado la vida social y la empresa moderna no ha escapado a este fenómeno, señala Daniela Gómez Arrufat, gerente de Cazadores de Talentos de Consultores de Empresas. ¿Cómo aprovecharlas? 1.- Selección de personal: permite una búsqueda rápida y segmentada de perfiles gracias al uso de sitios específicos como LinkedIn o Xing. Son una atractiva herramienta de marketing de reclutamiento ya que permiten la creación de un concepto de marca empleadora. 2.- Capacitación: facilitan el acceso a formación on line, generando espacios de capacitación extendidos que permiten llegar a todos los mercados donde participa la empresa. Además, permiten una amplia gama de recursos multimedia a costos ínfimos. 3.- Comunicación interna: generan retroalimentación, ya que las redes sociales son conversación en estado puro. Sin embargo es necesario establecer políticas claras para filtrar el ruido que estas conversaciones provocan. Piense en crear su propia red social en la empresa y supere la clásica Intranet. 4.- Construcción colaborativa: los conocimientos son la piedra angular de valor en las organizaciones actuales. Las redes sociales, y muchas de las aplicaciones que de ellas se nutren, permiten compartirlo entre los empleados a un muy bajo costo. 5.- Cambio e innovación: el mundo cambia y evoluciona, las redes sociales son un claro ejemplo de ello. Aprovechar las herramientas que este entorno genera, son una buena estrategia para reconvertir la crisis en oportunidad. 6.- Clima interno: generar un buen clima es fundamental en cualquier tipo de organización. Trabajar estas plataformas será una estrategia válida para unir las distintas generaciones dentro de la organización y, sobre todo, para generar la incorporación efectiva de la Generación Y.

• Potenciar personas, la inteligencia colectiva. El nuevo protagonista de la innovación es la creatividad de todas las personas de nuestra organización que deberán tener más protagonismo puesto que el mundo es hoy más complejo, hay que analizar más variables y se necesita una nueva arquitectura de la decisión. La inteligencia ya no sólo está arriba esta distribuida, es colectiva.

• Liderazgo es una nueva forma de gestionar personas. Sólo la creatividad crea futuro y en ese futuro el método de control y orden ya no es útil. La innovación exigen profesionales protagonistas. Los nuevos profesionales con más capacidad de autogestión, se liderarán mediante valores y por proyectos profesionales trascendentes y esto exige un nuevo tipo de líderes, un nuevo tipo de direc-

AÑO NUEVO, METAS NUEVAS Siempre que arranca un nuevo período, puede dejarse para el pasado la desmotivación y las preocupaciones. Lo importante es gestionar los problemas y salir adelante

1

Las preocupaciones, la desmotivación y el ritmo de trabajo acelerado en el que vivimos muchas veces nos mantienen irritados y con cara de pocos amigos. Esta situación es negativa para nosotros, nuestra salud y nuestro entorno, pero hay solución, dicen los expertos de Dale Carnegie Training Argentina.

2

Establezca o renueve sus metas. Esa es uno de los primeros pasos que deben darse para el cambio de talante dentro de la oficina. Piense qué es lo que quiere de su carrera en este momento. ¿Necesita nuevos objetivos que alcanzar? ¿Necesita algo más desafiante? Un replanteo siempre es necesario.

3

Hable con su jefe. Quizás sus responsabilidades se están volviendo muy rutinarias y necesita algunos proyectos nuevos. Pregúntele a su superior si existe algún objetivo nuevo o algún proyecto nuevo que usted pueda comenzar. Año nuevo, nuevos aires, puede ser la premisa para este nuevo período que se inicia.

4

Pruebe nuevos caminos. Algunas veces lleva un tiempo descubrir si este trabajo es para uno. A lo mejor hay otro departamento o tipo de trabajo en el que cree que estará más feliz. Analice todos los proyectos que disfrutó realizar y cuáles no le gustaron. ¿Es este el tipo de trabajo que usted estaba buscando o quería algo diferente?

5

Sonría. La sonrisa en contagiosa. Cuando usted sonríe, los demás van a sonreírle también. Esto puede ponerlo de mejor humor y disminuirá su irritación para con sus compañeros. No hay nada mejor para el clima interno que la cordialidad entre los colegas. Diferencias siempre existen, pero hay que limarlas.

EL MUNDO DEL TRABAJO ALEMANIA ES LA EXCEPCIÓN A LA REGLA DE LA UE Mientras el desempleo se ceba con buena parte de Europa, en Alemania la cifra de puestos de trabajo vacantes alcanzó el mayor récord desde la reunificación del país en 1990, informaron la Oficina federal de Empleo en Núremberg y la de Estadísticas en Wiesbaden. En total, 41 millones de personas tenían trabajo el año pasado en la primera economía europea, 535.000 más que en 2010. Los portavoces de esas oficinas explicaron que la mejora se debió a la buena situación coyuntural. Las empresas alemanas, con sus libros de pedidos completos, tuvieron que buscar más personal. Como referencia, en la Argentina la fuerza laboral del sector privado registrado se compone de 6 millones de personas. MUJICA AUMENTO EL SALARIO MÍNIMO El gobierno uruguayo arrancó el año con un aumento de 8% en el salario mínimo, con lo que el haber será

de unos U$S 365 mensuales. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comunicó en su página web que los sueldos más bajos pasarán de $ 6.000 a 7.200, equivalentes a unos U$S 365, según reportó la agencia de noticias Prensa Latina. El ministerio precisó que el aumento es acorde a los resultados de la ronda de negociación en 2011 de los Consejos de Salarios, que representaron un fuerte impacto en el alza de los jornales más bajos. Entre esos mínimos, el ministerio citó el sector comercio y alimentación, operarios de panificadoras y de fabricas de pastas, peluqueras, servicio doméstico, tapicería y calzado. PERDIÓ EL EMPLEO POR HACER UNA BROMA XXX “Esta es una buena época para desear que haya paz, que se tenga salud, que se viva con amor”. El mensaje es típico de una tarjeta navideña, pero el comandante de la Policía Municipal de Coimbra (Portugal), Euclides Santos, le agregó -además de

fotos- que le terminó costando el puesto. Deseó “de todo corazón”, relaciones sexuales “increíbles, una vida alegre y feliz, que trabajes mucho y te paguen bien”, según informó la prensa portuguesa. SER ATRACTIVO PUEDE SER UN BUEN NEGOCIO “La belleza paga: ¿por qué las personas atractivas tienen más éxito?”, es el título del libro de Daniel Hamermesh, profesor de economía de la Universidad de Texas, en Austin, y que mide los beneficios de la belleza en EEUU. Según su investigación, las personas atractivas tienen probabilidades de percibir un salario entre 3% y 4% por encima de quienes lucen por debajo de la belleza promedio. Eso representa hasta U$S 230.000 más en la vida de una persona apuesta, calcula Hamermesh. Incluso, un trabajador con belleza promedio puede ganar hasta U$S 140.000 más durante toda su vida que un empleado feo, publicó “The Wall Street Journal”.

tivos, que las empresas deben construir. • Asegurar fábricas de ideas. Los sistemas de autodesarrollo, gestión del conocimiento, que promuevan la inteligencia colectiva y el intercambio de ideas debe ser una prioridad fundamental. Las tecnologías 2.0. y otras metodologías pueden ayudar a que todos los profesionales estén en cambio permanente: generando ideas

permanentemente. • Alinear todos los sistemas de gestión. La innovación es un tipo de Cultura, no es fruto de la inspiración de una persona, sino de la combinación de talentos en un ecosistema que convierte ideas en resultados sostenibles. Todos los sistemas de gestión debe estar al servicio de esta realidad, deben permitir asegurar comportamientos y valores, culturas, innovadoras. El principal objetivo del management debe ser la innovación • Nuevas áreas organizativas de desarrollo de talento. Los anticuados departamentos de Recursos Humanos ocupados básicamente en menesteres insubstanciales deben transformarse radicalmente. La innovación requiere expertos en movilizar personas. La principal función de las nuevas áreas de personas será la innovación y un nuevo tipo de profesionales en intangibles humanos deberá surgir. Decía Jack Welch (considerado como uno de los máximos exponentes del mundo del Management) que cuando el ritmo de cambio dentro de las empresas es superado por el ritmo de cambios de fuera el final esta cerca. Por ello en este momento de brutal aceleración del cambio las mentiras del discurso amable de la innovación en las empresas dañan más que nunca, se necesitan hechos; debemos asumir los profundos cambios que esto comporta, puntualiza el especialista español en su sitio http://supervivenciadirectiva.com. “No podemos concebir a la empresa con los viejos paradigmas con bases trasnochadas. No hay tiempo de reacción. El nuevo lema de las empresas también será el mismo que el de sus directivos: si eres uno más, desaparecerás”, insiste.

LOS TRABAJADORES ESPERAN POR EL AUMENTO SALARIAL NO HAY PRECISIONES ACERCA DEL PISO DE INCREMENTO El 96% de los empleados consultados cree que sus ingresos aumentarán este año “de la mano del crecimiento de las empresas que los emplean”, según una encuesta difundida por la consultora Sesa Select. Los trabajadores aspiran a que la mejora en las remuneraciones se evidencien luego de las paritarias, previstas para marzo próximo. Según algunas proyecciones privadas, los empresarios creen que el incremento no debe ser superior al 20%, ya que temen un impacto mayor de la crisis global en la Argentina. Sin embargo, los principales referentes sindicales consideran que el salario debe adecuarse, según las variaciones que registraron, en los últimos meses, los precios en el supermercado. Las expectativas de una mejor remuneración es mayor entre los trabajadores argentinos que los del resto de la región. Por ejemplo, en Chile, el 95% de los sondeados por Sesa Select respondió que cree que le subirán la remuneración; “un poco más lejos se ubican los mexicanos (86%) y los brasileños (72%)”, indicó esa compañía. Además, ya que nueve de cada 10 empleados consultados -de un total de 405 en todo el país- espera que su salario mejore en 2012, “se puede suponer que la expectativa de incrementar los ingresos no obedece a proyectos personales extra laborales de índole emprendedora, sino a la dinámica de actualización salarial que se viene evidenciando en el país en los últimos años”. De acuerdo con el reporte de la consultora, esta expectativa de progreso económico personal “se apoya fundamentalmente en la confianza respecto de la performance de sus empleadores: el 93% de los trabajadores cree que a las empresas donde trabajan les irá mejor financieramente en 2012” con respecto al año pasado. “El optimismo sobre el éxito comercial de sus empleadores durante el año que comienza es compartido entre los trabajadores del resto de los países de la región consultados”, señaló el informe.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ AÑO NUEVO (I)

Los taxis y una irregularidad crónica

Un nuevo año llega lleno de inquietudes y esperanzas, colmado de aspiraciones; repleto de deseos; cargado de sueños. Al hacer un balance de lo que dejó 2011 y poner en claro que es lo que deseamos para el 2012, dejamos de lado toda mala onda que pudo haber. Los rostros sonrientes de la gente contagia y aún más, reconforta el alma. Detrás de cada uno de ellos, veo mil esperanzas, anhelos, sinsabores olvidados aunque sea por un momento, estas fechas hacen ese milagro y uno se olvida de todo lo malo y planea su futuro y sueña. Pensar en las vacaciones tan merecidas, el descanso, el pasar mas tiempo en familia, se vive a pleno y se me ocurre simplificar en una frase: “El año nuevo es renacer; comenzar de nuevo”. Mi deseo es para todos, más allá de las diferencias, que este año nuevo sea mejor, con paz, prosperidad y salud, viviendo en armonía y aprendiendo a compartir... No puedo quejarme del que se fue, ya que fueron muchos buenos momentos los vividos y los pongo en un cuadro de mi vida para mostrarlos. Y a los malos los pongo en el baúl de los malos recuerdos para aprender de ellos.■

S

e aplica a las enfermedades de larga cional de Conductores de Taxis aseveró que lleduración o habituales. Que viene de garon a un acuerdo con las autoridades para tiempo atrás. Estas son dos acepcio- que los infractores puedan circular sin la revines de la palabra crónico que la idio- sión. “Todos los que no pudieron realizarla essincrasia tucumana pareciera haber tarán en un padrón, que les permitirá circular adoptado hace mucho tiempo. Nuestra socie- sólo por la capital”, dijo y explicó que esta situadad padece problemas de importancia, cuya so- ción los perjudica y limita su trabajo. lución definitiva nunca llega. De manera, que El Concejo Deliberante creó el 11 de abril de estos se repiten a lo largo de los años, como su- 2006 el Sutrappa. Ese mismo día, tras la aprocede, por ejemplo, con la transgresión constan- bación, se dijo que el sistema era incompatible te a la leyes por una buena parte de la ciudada- con la Ley Nacional de Tránsito, que establece nía. El servicio de taxis, su organización y su le- 10 años de antigüedad para el transporte de galidad constituye una asigpasajeros. En la sesión del 3 natura pendiente. de agosto de ese año, el ConEn nuestra edición de ayer, cejo aprobó una norma que informamos que alrededor de concedía mayores facilidades Unos 500 vehículos 500 taxis circularán fuera de a los taxistas y remiseros ilela ley por San Miguel de Tucugales para poder ingresar en circularán mán porque carecen de la Veel Sutrappa. La ordenanza ilegalmente porque rificación Técnica Vehicular permitía que circularan legal(VTV). Sus propietarios no mente, por lo menos, 830 auno realizaron la completaron el trámite, cuyo tos de alquiler de más de 14 verificación técnica plazo expiró el 28 de diciemaños de antigüedad. El sistebre pasado. El Servicio Único pese a que tuvieron 4 ma había sido diseñado para de Transporte Público de Pa6.200 vehículos, pero inscrimeses para hacerla sajeros (Sutrappa), organismo bieron cerca de 8.000 autode contralor, no atenderá dumóviles. Hasta noviembre de rante enero y febrero. Los 2010, el Sutrappa había otorcontroles comenzaron en gado unas 7.500 licencias, de septiembre. Los taxistas le solicitaron al muni- las cuales el 95% eran permisos provisorios y cipio que dispusiera de una guardia para esos un 5%, definitivas. En mayo pasado, un edil demeses. El subdirector del Sutrappa indicó que nunció la existencia de 2.500 taxis ilegales. el 80% del personal se halla de vacaciones y la De modo que ya en el nacimiento de la orderepartición no cuenta con recursos. “Habrá un nanza que dio vida al Sutrappa se introducían padrón provisorio para circular sólo en la capi- la transgresión a la ley nacional y las famosas tal hasta que sean sometidos a controles”, dijo. excepciones. Si tuvieron casi cuatro meses para Los morosos podrán completar el trámite a par- efectuar la VTV, no se entiende por qué habrá tir del 1° de marzo. prórroga para los infractores, como tampoco La encargada de uno de los talleres de la VTV que una repartición estatal no funcione duranafirmó que pese que las inspecciones se inician te dos meses. Un nuevo año siempre es la posien septiembre, la mayoría se presenta a último bilidad de comenzar a caminar con el pie deremomento. “Nunca se llega a verificar a todos los cho, es decir con la idea de corregir los errores. taxis. Los propietarios tuvieron suficiente tiem- Sin embargo, el debut de 2012 no pareciera po para realizar la inspección”, sostuvo. auspicioso en cuanto a que el Estado vaya a dar Por su lado, el delegado de la Federación Na- una solución definitiva a este crónico asunto.

Claudio Félix Carlos Ybrahim claudio_ybrahim@hotmail.com

■ AÑO NUEVO (II) Ante un año nuevo, pienso en la obra del compositor Cazuza, “El tiempo no para”, cuya traducción nos llegó por la Bersuit Bergarabat, expresa: “Yo veo al futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades”. Qué descripción real de Latinoamérica, por ende, este país, donde veo que todavía hay carros de tracción a sangre y nadie hace nada , donde me dicen que disminuyó el empleo y no veo empresas, sólo Planes Trabajar. Donde veo que se permite que los choferes de taxis y lavacoches trabajen en negro y no se realiza una inspección de parte de la implacable AFIP, porque son las únicas fuentes de trabajo auténticas que hay, después del empleo público por supuesto. Donde veo que me sacan plata para subvencionar el fútbol, así mantener dormida a la juventud que cada día sabe menos, a pesar de que hay más días de clase en las escuelas; donde pago por seguridad y no la tengo, manteniendo un ejército de policías que no reciben denuncias, que dicen que no tienen plata para combustible. Donde tengo una Justicia que es lenta y generalmente gana el malo, etcétera, y todo se repite un año tras otro.■

Carlos Fraile carlosfraile481@hotmail.com

■ LA PASIÓN Y LA RAZÓN Rousseau se propuso: “buscar si podría existir en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura, considerando a los hombres como son en sí, y las leyes como pueden ser”. En su búsqueda se convenció de que se debía: “considerar la persona moral, que constituye el Estado, como un ente de razón, por cuanto el Estado no es un ser humano” y por lo tanto, carece de pasión. De lo que deriva, que los encargados temporarios de los intereses del pueblo, soberano, el gobierno, a cargo del Estado, tienen que ejecutar sus decisiones, utilizando sólo la razón y no la pasión. Es así que el gobernante no puede utilizar la pasión para justificar decisiones de Estado, pues esta sería “su pasión”. El Estado no es un ser humano y sí un ente moral; por lo tanto, es un ente de razón. Si en una decisión del Estado, tomada por un funcionario, entra la pasión, esta pasión particular de él producirá un resultado no en beneficio del bien común. Si comprendemos el párrafo anterior, escrito por Rousseau en 1762, se puede entender que la Presidenta utilizó su pasión al vetar la ley de los hielos, que había sido hecha por el Congreso y aprobada por unanimidad. Contrario a lo que pensaba Rousseau, “que componiéndose los soberanos de particulares, no tiene ni puede tener una voluntad particular contrario al de estos. Por consiguiente, es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a sus miembros”. Gracias a los desvelos de Rousseau, podemos ahora explicar por qué nuestro gobernador nunca debió haber elegido a Sergio Gandur, tercer clasificado, entre los candidatos, como vocal de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. No seleccionó al primero, pues eso dice la razón, aunque no esté escrito; al elegir al tercero usó su pasión y no la razón, que es la única herramienta apta en un asunto concerniente al Estado que elije al primero y no al tercero. Su conducta no fue en beneficio del bien común, sino por algún bien particular, o para un “trueque de alto vuelo”, como es opinión de un periodista local. Rousseau, Montesquieu, Locke, Adams, Madison, Jefferson, Alberdi, fueron los responsables de nuestra Constitución de 1853, ahora irreconocible, por las mutilaciones sufridas, degradada ya a categoría de constitución “a la carta”, como la del 2006.■

Roberto Walter Sehringer rws27c@gmail.com

■ POSTAL URBANA Parece que nuestros políticos no recorren mucho la ciudad para ver qué nos afecta a los ciudadanos. En Tucumán tenemos de más espacios verdes, que tienen lindos, grandes y largos yuyos que nos tapan hasta la cintura en plazas, tanto que no se puede ver para doblar una esquina. Encontramos lagos de aguas cloacales que nos inundan con aromas tan agradables, esculturas de basura; no pueden faltar los ríos que nos inundan cuando llueve, y el sube y baja de las calles rotas para que no nos durmamos mientras manejamos disfrutando de este lindo paisaje. Tenemos que agradecérselo a los gobernantes si cumplen con todas las normas de salubridad y bienestar del ciudadano.■

Alina Gutiérrez alinagutilino@hotmail.com

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Entusiasmo en un mes raro FEDERICO VAN MAMEREN SECRETARIO DE REDACCION

@fmameren fmameren@lagaceta.com.ar

s lunes. El ritmo es pausado. Entusiasma TUcumanos con su página de libros para el verano. El ánimo se levanta con una exclusiva a Julio Iglesias. La Redacción va tomando calor después de feriados, fiestas y vacaciones. A las 17 son varios los mails elogiando la producción del 31 y la alegría contagia. Los periodistas

E

estamos más acostumbrados a recibir críticas que elogios, por eso la buena onda se propaga rápido como un virus. Enero es raro. No hay envidias para los que andan disfrutando de cerros o playas. Al contrario, se doblegan esfuerzos para hablarle a lectores descontracturados. Por eso mañana LA GACETA les entregará un suplemento especial con entretenimientos. Pero la rareza de enero recuerda que en este mes pasan cosas que no permiten descansar: “Cinco presidentes, intervención federal, tragedias e inundaciones”, confirman este llamado de atención.

›› PANORAMA TUCUMANO

La burocracia judicial ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

“Actualmente rige la lógica del trámite. Ingresa un caso, se lo delega en un instructor o empleado de la fiscalía, que redacta los escritos sin estrategias ni hipótesis. Así se van amontonando los expedientes, y se genera una sensación de que cada fiscalía está bajo un torrente de casos y que no pueden hacer nada”. Alberto Binder, procesalista, LA GACETA, 27/9/11. a bomba de la Corte Suprema sobre la creación del Cuerpo de Auditores estalló en pleno verano, cuando jueces y fiscales acaban de entrar de vacaciones. Igual los magistrados han puesto el grito en el cielo, amparados en la disidencia planteada por la vocal Claudia Sbdar, que dice que con el protocolo del CA se afecta la independencia de los jueces. La Asociación de Magistrados pidió que no se ponga en marcha el CA y anticipó que judicializará el asunto. La génesis del proyecto tiene más de un año. La misma Corte pensó en su momento en los dos cuerpos -la Auditoría, propulsada por el vocal René Goane y por el presidente, Antonio Estofán; y la Oficina de Gestión Judicial, estimulada por la vocal Claudia Sbdar- para hacer frente a un problema real: la saturación de las oficinas judiciales, llenas de expedientes, de causas sin resolver, sumidas de lleno en la lógica del trámite de la que habla Binder, con problemas de atención a las partes en los procesos y exceso en la prisión preventiva. En septiembre pasado se analizó que las causas penales demoran en promedio cinco años en llegar a juicio (por no hablar de demoras escandalosas como la de la muerte del matarife Javier Cháves, que fue resuelta hace un mes al cabo de 15 años, y con todos los acusados absueltos). El Código Procesal Penal, que

L

acaba de cumplir 20 años, establece que una causa debe llegar a juicio en dos años. Al comienzo de la aplicación del Código fiscalías y juzgados debían informar sobre los trámites de las investigaciones pero luego la burocracia los fue comiendo. El argumento de Goane de que quiere medir la productividad de Tribunales y que a pesar de la capacitación y de los recursos tecnológicos no se ven cambios es razonable; ¿pero es la salida pergeñada la solución? Los magistrados se oponen y dicen que no están claras las atribuciones de los auditores y temen que se trate de un poder arbitrario de supercontrol con motivos no precisados. Los temores son atendibles, porque el Poder Judicial es muy opaco y su estructura responde a esa opacidad: en septiembre, los abogados cuestionaron la discrecionalidad en los nombramientos, “lo que resintió sustancialmente el funcionamiento en la mayoría de los juzgados”, dijeron. Lo mismo pasa en las nuevas oficinas de control: ¿Se ha debatido quién debería nombrar a un auditor para que sea independiente, libre de presiones políticas y de poder? Tribunales ha tenido la tendencia a una política errática para resolver problemas endémicos como el extenso papeleo y la improductividad. En la Justicia penal eso está alimentado, entre otros aspectos, porque se ha desdibujado bastante el Código Procesal: se mantiene la tendencia al sistema de justicia escrita (la lógica del trámite) y no es menor el hecho de que hay un embotellamiento con una sola Cámara de Apelaciones para decidir sobre las causas de las seis cámaras de proceso penal. “Tenemos que atacar la burocracia del sistema y simplificarlo... seguimos teniendo mora judicial, con un procedimiento y una estructura propios del viejo sistema”, dijo el camarista Pedro Roldán Vázquez. Todos están de acuerdo en el problema. Pero esto no apunta a la simplificación; ya el hecho de que se hayan creado dos estructuras de control y gestión en pugna siembra dudas: antes bien se expone un conflicto más en la intrincada maraña de la burocracia judicial.

›› CARTAS DE LECTORES ■ TRAGEDIA DE CAMBORIÚ Señora Presidenta, le solicitamos una audiencia en la Casa Rosada para que, personalmente y juntamente con otros padres, podamos manifestarle nuestro profundo dolor ante la pérdida de nuestros hijos, como consecuencia de un mortal accidente ocurrido el 12 de enero de 2000 en Camboriú, Brasil. En nuestro caso, señora Presidenta, somos padres de Irma Adriana Alderetes y prácticamente padres políticos de Gustavo Daniel Suárez, quienes, al regreso de sus vacaciones de Brasil, iban a contraer matrimonio, proyecto que se truncó por la cruel e indescriptible muerte. Sabrá que el amor hacia los hijos es inconmensurable y en tal sentido, podrá comprender que el dolor que nos invade por el fallecimiento de nuestros hijos y más aún por la forma en que ellos perdieron la vida, nos acompañará hasta el último día de nuestras vidas. Señora Presidenta, han transcurrido más de diez años desde aquella catástrofe, en donde fallecieron 40 tucumanos y aún los familiares de las víctimas no hemos encontrado una justa solución a nuestros reclamos: la condena a los responsables y la reparación de los daños sufridos, cuales son la vida misma de nuestros seres queridos, mediante el pertinente resarcimiento económico. Atento lo manifestado, apelamos a su responsabilidad y actitud comprometida para con cada argentino, que la caracteriza, a fin de que juntos podamos encontrar respuestas positivas a nuestras peticiones y mitigar de alguna manera este gran sufrimiento que nos aqueja. Esperando que esta audiencia con usted pueda concretarse para llevar a cabo todo lo expuesto en la presente, la saludamos con distinguida consideración y respeto.■

María Delia Robles 9 de Julio 805 Banda del Río Salí-Tucumán

■ UN CALVARIO Quiero denunciar el calvario que soporto desde que una propiedad ubicada en Las Heras al 300, que funciona como “hostal”. Quienes allí se alojan, frecuentemente no respetan los horarios de descanso normal, justo y necesario que toda persona merece, especialmente si trabaja, tiene cierta edad y paga regularmente sus impuestos. En no pocas ocasiones, la desconsideración expuesta se acompaña de excesivo consumo alcohólico. He denunciado estos atropellos a la Dipsa el 26/6/2009 (avalada con la firma de 25 vecinos) y al IPLA, y tuve que llamar a la patrulla urbana de Policía innumerables veces. Por la intervención de esta, se logró una calma temporal pero el bullicio volvió a instalarse a los pocos días. La inconducta de los alojados ha llegado al extremo de arrojar ladrillos y romper vidrios de mi vivienda, y hasta amenazarme de muerte, según consta en las denuncias oportunamente realizadas en la seccional segunda de Policía.■

Enrique Mario Ceballos Las Heras 337 San Miguel de Tucumán

■ LOS SUBSIDIOS Con tanta buena gente, los jubilados también renunciamos a los subsidios salvo que: Se termine con el pago de prebendas a Aerolíneas Argentinas, al “fútbol para todos” y en especial a la AFA, a los transportistas que quieren vivir de los subsidios y eliminar la competencia, a los programas de TV oficialistas en los medios pagados por el Estado, a los artistas devenidos en obsecuentes del gobierno y a las empresas y empresarios que sacan provecho de su acercamiento a este “modelo” y a todos aquellos que se niegan a trabajar en blanco para seguir cobrando los subsidios. También solicitaríamos de la buena voluntad para completar la lista, a esos que votaron al gobierno que ahora estarán también deseosos de renunciar a los subsidios para poder cubrir el déficit del Tesoro Nacional y se pueda continuar con los planes sociales de todo tipo, sin que hasta ahora el gobierno busque una salida para generar inversiones con el fin de que haya más trabajo. Pienso que todos los jubilados aportantes estamos dispuestos a renunciar a los subsidios de los servicios, siempre y cuando el Gobierno cumpla con los fallos de la Corte Suprema, la señora Presidenta anule el veto de la Ley del 82% y que la Anses cumpla con las sentencias firmes y no demore más los pagos a quienes son sus mas justos beneficiarios. Contar con el “poder absoluto” por sobre la Constitución Nacional, no acatando el Art. 14 bis, sin respetar y obedecer la división de poderes puede ser letal y podrá convertirse en una subsistencia democrática desquiciada y sin justicia y sin probidad para todos aquellos que han aportado durante toda su vida laboral. ■

Omar Martínez jubiladosaportantes@fibertel.com.ar

■ INCONTINENCIA AUTOMOVILISTA Es preocupante la incontinencia de los automovilistas. Apenas les dan la luz verde “atacan” sin importarles que alguien intente cruzar o esté a mitad de camino. ¿La Municipalidad considera que los autos son más importantes que las personas?■

Violeta Meras viome61@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

›› ESCÁNDALO EN ALEMANIA | MANDATARIO EN APUROS

MUNDO LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

Presiones de Wulff al principal diario germano Problemas para el Jefe de Estado por la difusión de un informe sobre el otorgamiento de un crédito por parte de un empresario amigo Una llamada por teléfono de larga distancia que quedó grabada en el contestador automático. Ahora se investiga el financiamiento a Volkswagen para que compre Porsche BERLÍN.- El presidente alemán, Christian Wulff, amenazó al grupo editorial que sacó a la luz el polémico crédito inmobiliario que contrajo cuando era primer ministro de Baja Sajonia. El diario Bild, el más leído de Alemania y que publicó el escándalo que se agrava constantemente, confirmó que su director, Kai Diekmann, recibió una llamada personal del jefe de Estado el 12 de diciembre, un día antes de

que saliese el artículo. “Como no pudo hablar personalmente con el periodista, le dejó un largo mensaje” en el contestador telefónico, para quejarse de la “increíble” historia, se supo ayer. Wulff se encontraba de visita oficial en Kuwait. Según la información, el mandatario se mostró “indignado con las investigaciones” sobre el crédito privado por medio millón de euros (casi U$S 650.000)

Christian Wulff intentó impedir que el diario Bild publique una nota sobre un préstamo para comprar una casa y amenazó con acciones judiciales. que un empresario le otorgó en 2008 para que financiara una casa para su segunda familia, hecho que negó y luego debió admitir. Bild también denunció las vacaciones de Wulff y de su esposa en domicilios lujosos de acaudalados amigos.

El Presidente intentó convencer a Diekmann de que no publicara el artículo y lo amenazó con presentar una querella contra los periodistas responsables y con una “ruptura definitiva” con el grupo editorial Axel Springer. Dos días des-

pués de la publicación del primer informe, Wulff llamó de nuevo para disculparse por el tono que empleó.

Derecho fundamental El mandatario reaccionó ayer con una defensa a ultranza de la libertad de prensa, a la que calificó de “un gran bien”. “Por ello demostró transparencia con el crédito para financiar sus propiedades y con sus vacaciones, hizo declaraciones y respondió a cientos de preguntas de periodistas”, se indicó desde su oficina. Wulff admitió falta de transparencia en este tema y pidió perdón

›› GOLFO PÉRSICO | TENSIÓN MILITAR Y POLÍTICA

Irán prueba nuevos misiles avanzados en las maniobras navales del estrecho de Ormuz Los test tienen lugar durante la disputa con EEUU por el control de una zona vital para el comercio mundial TEHERÁN.- Irán probó dos misiles y pretende probar un tercero durante las maniobras navales que lleva a cabo en el Golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz, clave para el transporte de crudo internacional. Las fuerzas armadas probaron ayer el avanzado misil de crucero furtivo “Qader”, en el primer test exitoso de un misil tierra-agua, señaló el portavoz de las maniobras, el almirante Mahmud Mussavi, a la agencia oficial IRNA. El misil “Qader” (que significa “capaz”) tiene un alcance de 200 kilómetros y puede ser desplegado contra objetivos en el mar, disparándose desde tierra o desde plataformas marinas. Medios iraníes citaron a Mussavi señalando que Qader alcanzó un nivel superior para funcionar como un misil de largo alcance, aunque no precisó qué distancia es capaz de recorrer. “El ultraavanzado sistema misilístico ha sido mejorado en radar, precisión, alance y términos de navegación comparado con sus predecesores”, indicó Mussavi. Pero hay informaciones contradictorias de si se trata de un misil de medio o de largo alcance. Según informaciones iraníes, el “Qader” tiene un alcance de 200 kilómetros, puede volar a muy baja altura y ser disparado desde barcos o desde tierra. Sin embargo, otros medios apuntan que su potencia se amplió a la de un misil de largo alcance. Este tipo de armas suelen tener un alcance superior a los 3.500 kilómetros. Irán probó un segundo misil de corto alcance, “Nassr”, y un tercero, “Noor”, tierra-tierra, en lo que el país persa denominó una “fase de poder”. Los test tienen lugar en medio de una disputa con Estados Unidos en torno a amenazas anteriores por parte de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el transporte mundial por barco de crudo. Estados Unidos tiene una flota estacionada ante las costas de Bahréin, en el Golfo Pérsico, y dio a conocer recientemente que proveyó a sus aliados de los Emiratos Árabes con misiles antibalísticos. “Los enemigos de Irán deberían saber que la Marina iraní es lo suficientemente poderosa para

REUTERS

públicamente. Pero el escándalo no cesó con ello y amenaza con costarle el cargo. Ahora se agravó a raíz de un informe del semanario Der Spiegel, en el que especula sobre la relación entre un crédito a intereses sumamente bajos otorgado por el banco estatal BW-Bank y el papel que jugó Wulff en el rescate de la automotriz Porsche, actualmente absorbido por Volkswagen. Wulff integraba entonces el consejo de vigilancia de Volkswagen y participó en esa operación, salvando al mismo tiempo al BW-Bank de perjuicios financieros. (DPA)

La misión árabe pide que cesen los tiroteos En Siria, los enviados de la Liga exigen al Gobierno que cumpla lo prometido

A ORILLA DEL MAR. Uno de los cohetes “Qader” es lanzado desde una plataforma terrestre, en los simulacros de combates que desarrolla Irán.

■ Israel

les resta importancia a los ensayos militares iraníes

Irán está a unos 225 kms del punto más cercano con Bahrein, donde está basada la Quinta Flota de EEUU y a unos 1.000 kms de Israel. Su misil de más largo alcance, el “Sajjil-2”, tiene un rango de 2.400 kilómetros. Israel restó importancia al impacto militar del anuncio al decir que las fuerzas iraníes no eran equiparables a las de Occidente en el Golfo. El viceprimer ministro, Moshe Yaalon, dijo: “ni siquiera podría ser calificado como una lucha justa entre dos partes”. provocar el pánico a potencias arrogantes, pero al mismo tiempo lleva el mensaje de paz y amistad”, sostuvo Mussavi, en referencia aparente a Estados Unidos. Además, señaló que se invitó a observadores extranjeros “de países amigos” a observar las maniobras, sin precisar de qué estados se trataba. El domingo, Mussavi dijo que Irán no cerrará el estrecho de Ormuz, como se había amenazado

previamente, pero añadió que si se daña los intereses de Irán, también se hará lo propio con los de otros estados del Golfo. A través del estrecho de Ormuz circula el 40 % del transporte marítimo mundial de crudo. En caso de que el conflicto escale y se llegue a bloquear el paso de Ormuz, los expertos pronostican una importante subida de los precios del petróleo. El conflicto entre Irán y las po-

tencias occidentales, sobre todo Estados Unidos, se enmarca en la exigencia de éstas de que el régimen de Teherán abandone su programa nuclear. El gobierno de Mahmud Ahmadineyad asegura que únicamente quiere enriquecer uranio para emplearlo con fines científicos, pero Occidente teme que lo emplee para fabricar armas atómicas. A finales de año, Estados Unidos aprobó sanciones contra el

Banco Central iraní para intentar presionar al país persa en la cuestión nuclear. Tan sólo un día más tarde, Teherán aseguró haber logrado fabricar por primera vez una barra de combustible nuclear. Barack Obama promulgó la ley sobre financiamiento del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, en particular el Banco Central, con el fin de obligar a este país a abandonar su programa nuclear. En esa escalada de tensión, Estados Unidos criticó el “comportamiento irracional de Irán” y afirmó que “ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz sería tolerada”. Segundo país miembro de la OPEP, Irán obtiene 80% de sus ingresos en divisas de sus exportaciones de petróleo. (DPA-AFP)

BEIRUT.- El Ejército sirio se retiró de las áreas residenciales y está en las afueras de las ciudades del país, pero los tiroteos continúan y los francotiradores aún son una amenaza, indicó el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby. La ONU asegura que más de 5.000 personas murieron en la represión de las protestas que estallaron en marzo contra el presidente Bashar al-Assad. Pero, las autoridades sirias sostienen que grupos armados mataron a 2.000 integrantes de las fuerzas de seguridad. “El último reporte telefónico nos dice que hay tiroteos desde diferentes lugares, lo que vuelve difícil decir quién está disparando a quién”, planteó Elaraby. “Los tiroteos deben ser detenidos y hay francotiradores. Instamos al Gobierno sirio a cumplir totalmente con lo que prometió”, sostuvo. Elaraby hizo estas afirmaciones en El Cairo una semana después de que observadores de la Liga Árabe llegaran a Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz, que pide que al Assad retire soldados y tanques de las calles, libere a los detenidos y converse con sus opositores. Muchos activistas sirios de la oposición son escépticos de que la misión pueda ejercer una presión real sobre el régimen para detener la violencia. Elaraby advirtió que la liga reportará sobre la primera semana de trabajo de los observadores y decidirá si se necesitan más tiempo. 70 veedores estaban trabajando actualmente en seis ciudades y que otros 30 llegarán pronto. Los observadores que ya están en el país han conseguido la liberación de 3.484 prisioneros, y la Liga estaba pidiendo a grupos de la oposición nombres de personas que creían que estaban detenidas en las prisiones para poder verificar su puesta en libertad. No estaba claro si el número incluía la liberación de prisioneros del último mes anunciado por el Gobierno, que el 28 de diciembre informó que había liberado a 755 detenidos. La misión árabe también estaba llevando alimentos a Homs, un centro de las protestas antigubernamentales, y evacuando los cadáveres, agregó Elaraby. (Reuters)

› PUNTO DE VISTA

A 20 años de Maastrich y de la disolución de de la URSS CARLOS DUGUECH ANALISTA INTERNACIONAL

ranscurría diciembre de 1991. Dos acontecimientos marcarían este mes de manera singular. Casi en espejo: se conformaba la Unión Europea (UE) en la cumbre de Maastrich (Holanda) los días 9 y 10 de ese mes, nacida de la transformación hacia adelante de la Comunidad Europea (de los doce, en principio hasta los 27 de hoy).Y el día 25, con la renuncia de Gorbachov, se completaba la disolución de las URSS ya planteada a comienzos del mes. Surgía la “Federación Rusa”, Rusia, en suma. Ta-

T

les acontecimientos mostraron a partir de entonces una nueva e increíble vidriera ante el mundo, jamás imaginable unos pocos años antes. Lo de Maastrich, la matriz de la UE, marcó fuertemente el futuro de las naciones del viejo continente que irían sumando miembros hasta alcanzar 27, todos los cuales se comprometían solemnemente a una política exterior común. Y con la salvedad de Inglaterra (igual que ahora, reticente con las reformulaciones del tratado de la UE) se establecía una política monetaria común. Hasta se lograba más adelante la propia moneda común: el Euro.

Desde estas playas sudamericanas, la Europa hacia la que siempre se tornaba la mirada para admirar y copiar, una especie de admiración nueva surgió. Una región en la que dos veces en un siglo ese “monstruo grande que pisa fuerte”(León Gieco) causó más de ochenta millones de muertos en las guerras mundiales (1914-1018 y 1939-1945) y destrucción generalizada. Sin embargo halló los modos de conformar semejante organización regional: la UE. Costaba imaginar que Alemania y Francia (tantas veces enfrentados) pudieran ser socios en la UE. Ver a Rumania, Letonia, integrados jun-

to a Polonia y otros, imposible de esperar verlos asociados, antes. En nuestra Latinoamérica, con casi idénticos orígenes y edades de sus naciones, con una lengua predominante, el español, nos asombrábamos de una UE con naciones con tantas lenguas y tradiciones diversas lograran esa extraordinaria UE. Casi era envidia, nuestro asombro desde aquí. La UE no provenía de un mero tratado de libre comercio. Se establecían las políticas monetarias de cada país, el control de su deuda exterior acotada en función del producto bruto, las cuestiones judiciales y de seguridad. El control

del cumplimiento de las normas sobre derechos humanos, etc. Casi una “federación”, aunque no lo era, obviamente. El Parlamento Europeo, el pasaporte de la UE de libre circulación y otras precisiones comunitarias le daban una asombrosa unidad desde Maastrich hasta su reemplazo por el Tratado de Amsterdan (mayo de 1999) para mejor implementar las políticas comunes por sus estados miembros. Se ve de qué modo la crisis afecta a miembros tremendamente endeudados de la UE (Grecia, leading case) Italia, España. Pese a sus obligaciones y al control por la UE. Se observa que

el grado de bienestar ha virado hacia abajo y la desocupación hacia arriba, dos impactos de la crisis. Y ante los movimientos diseñados desde las cúspides financieras dominantes, el ciudadano medio, podrá sospechar que es ajena al propio ejercicio soberano de cada país, cercano al default, la gravedad de la situación. Hay –se colige con cierta presunción de estar dando en el blanco- una mano negra supra nacional, supra regional, supra UE, que lo digita todo. Sospechas, nada más. Los dueños de la plata, sin patria ni bandera. Sin ataduras ni compromisos con nada ni con nadie.


10 Rousseff logró más respaldo que Lula MUNDO LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› TIEMPO DE BALANCES | PRIMER AÑO EN EL PODER

La Presidenta del Brasil cerró 2011 con el apoyo del 71% de los ciudadanos encuestados, pese a las renuncias y a la crisis que soportó DIANA RENÉE AGENCIA DPA

a primera mujer en ocupar la Presidencia de Brasil no tiene motivos para quejarse de 2011: en un año marcado por el fantasma del contagio de la crisis internacional y por denuncias de corrupción contra varios ministros, Dilma Rousseff cumplió sus primeros 12 meses de mandato con su popularidad en las alturas. Según un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, una empresa privada), la gestión de la mandataria de 64 años tuvo en diciembre la aprobación del 71% de la población, un índice superior al obtenido por su carismático antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva en 2003, al final del primero de sus ocho años de gestión. Sin experiencia previa en cargos electos, pero con una fuerte reputación de eficiencia como gerente, Rousseff (asumió el poder el 1 de enero del año pasado), impuso una cara propia al nuevo Gobierno, tanto en economía como en política, interna y externa. En febrero, poco más de un mes después de su investidura, anunció un recorte de 50.000 millones de reales (unos U$S 30.000 millones en la época) en el presupuesto para ese ejercicio, para frenar la tendencia de aumento de la inflación. Pese a los esfuerzos, la tasa inflacionaria cerró el año en torno al 6,5%, y podría hasta superar el techo de la meta fijada por el Banco Central del 4,5%, con una tolerancia de dos puntos porcentuales, hacia más o hacia menos. En el segundo semestre de 2011, pese a que no volvió atrás en los recortes, adoptó medidas de estímulo al consumo para atenuar los efectos de la cada vez más grave crisis que afecta a las economías avanzadas. Sin embargo, no logró evitar que el crecimiento del país quede en alrededor del 3,5%, muy por debajo del 5% previsto inicialmente. El gran reto que enfrentó fue la ola de denuncias de irregularidades contra sus principales asesores, que estalló en junio pasado y desde entonces causó las renun-

L

“ ”

Con planificación y políticas acertadas estamos consiguiendo proteger la economía, los sectores productivos y el empleo de los brasileños

cias de seis ministros: el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Antonio Palocci; y los de Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi; Turismo,

Pedro Novaes; Deportes, Orlando Silva, y Trabajo, Carlos Lupi. También dimitió el de Defensa, Nelson Jobim, pero por disidencias con sus colegas. Casi todos los salien-

“ ”

Estamos transformando un momento de crisis en un momento de oportunidades, y entrando en una nueva era de prosperidad.

tes habían sido “heredados” de Lula. Ayer, el diario Folha de Sao Paulo publicó que la Policía Federal brasileña detectó en 2011 desvíos de dinero público por un va-

lor de 3.200 millones de reales (U$S 1.720 millones), el doble que en 2010, destinado a pagar sobornos a funcionarios, empresarios y políticos.

Rousseff planea realizar este mes una minirreforma de Gobierno que, según analistas, resultará en la formación de un gabinete más parecido a la actual gobernante que a su antecesor y padrino político. Ayer, en la primera edición del año de su programa de radio Café con la Presidenta, se mostró optimista (ver citas). En política exterior, pese a que no hubo un giro radical, tomó distancia de algunas iniciativas del pasado, en especial el acercamiento de Brasil al líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que generó críticas de Estados Unidos y la preocupación de Israel. No obstante, mantuvo inalterable la prioridad brasileña de acercamiento a los vecinos sudamericanos, que Rousseff desea hacer avanzar mediante una integración productiva y de infraestructura. Según analistas y asesores directos de la Presidenta, el gran cambio ha sido de estilo: la tendencia de Lula por la conciliación y la negociación ha sido reemplazada por una postura rígida de la mandataria, quien afirma tener “tolerancia cero” frente a actos de corrupción. “La limpieza ética no es un programa de Gobierno. Alejar a los que, por algún motivo, no rinden lo esperado es consecuencia del trabajo”, afirmó, y exige de sus ministros que cumplan una serie de “normas de conducta”, que incluyen cumplimiento de metas y búsqueda de las soluciones más eficientes y baratas para llevar adelante los programas oficiales, similares a las adoptadas por los administradores de las grandes empresas. El estilo “duro” de Rousseff ha inspirado a humoristas. El portal Loco (www.kibeloKibe co.com.br), por ejemplo, alcanzó gran éxito en Internet con la presentación de videos en que un actor, vestido como la Presidenta, llama a sus ministros para insultarlos cada vez que hacen algo mal. Pese a su postura rígida, Rousseff sólo sufrió en 2011 una derrota grave en el Congreso, en mayo, cuando la Cámara Baja aprobó un proyecto de Código Forestal muy diferente al deseado por ella, que a la postre logró modificar el texto en el Senado.

›› ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS | VOTA LA OPOSICIÓN

Los republicanos comienzan a definir al rival de Barack Obama La larga interna comienza hoy en Iowa, donde se podrá elegir entre siete precandidatos de derecha para la Presidencia norteamericana

Mitt Romney (64 años): Ex gobernador de Massachusetts, es un empresario mormón moderado.

Rick Perry (61): Ex piloto de la Fuerza Aérea y gobernador de Texas. Cristiano ultraconservador.

DES MOINES.- El largo proceso de selección del candidato republicano que desafiará al mandatario demócrata, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos comienza hoy en Iowa, con el mormón Mitt Romney como favorito de una lista de siete precandidatos con gran base electoral. El objetivo común de los opositores es derrocar al Presidente, cuyo

Newt Gingrich (68): presidió la Cámara Baja entre ‘95 y ‘99. Se presenta como rey de los conservadores.

manejo de la economía, con un desempleo de 8,6%, irrita a los votantes conservadores. Todo EEUU tiene los ojos puestos en este Estado, pero sólo unos miles de electores decidirán: entre 120.000 y 150.000 votantes republicanos deberán pronunciarse en las 1.774 asambleas o “caucus”, encuentros similares a las reuniones de vecinos en las que todos tienen derecho a votar y donde los

Michelle Bachmann (55): es una de las líderes del Tea Party y de la ultraderecha cristiana evangélica.

propios postulantes pueden hablar con los votantes, o ser representados por colaboradores, legisladores locales o simples voluntarios. Romney ya se presentó en 2008, y terminó en segundo lugar en la interna. Según una reciente encuesta, mantiene su estatus de favorito con el 24% de los votos. Lo siguen Ron Paul y Rick Santorum, a muy poca distancia uno del otro, y cerca también del primero.

Ron Paul (76): se lo considera el padrino intelectual de Tea Party, pero es un conservador atípico.

De acuerdo con el sondeo, el 41% de los encuestados podría cambiar de opinión, señal de la indecisión que existe en el campo opositor, lo que hace esperanzar a Rick Perry y a Michele Bachmann, quien pronosticó “un milagro”. “Esta es una carrera muy abierta”, opinó el gobernador republicano de Iowa, Terry Branstad, al señalar que muchos electores aún buscan el “candidato perfecto”.

Rick Santorum (53): abogado católico militante y defensor del conservadurismo social y fiscal.

Una victoria en Iowa no garantiza la nominación, pero multiplica las posibilidades del candidato, al punto que un fracaso puede ser imposible de superar.

Indignados detenidos Uno de los temas de campaña es el movimiento de indignados que se multiplica en EEUU. En la noche de cambio del año, 68 manifestantes del movimiento Occupy Wall

Jon Huntsman (51): ex gobernador de Utah y ex embajador en China. Mormón de tendencia moderada.

Street fueron detenidos en Nueva York cuando intentaban regresar al parque Zucotti, en la zona bancaria de la ciudad, donde se montó un campamento que fue desalojado hace seis semanas atrás. Convencidos de que iban a poder reconquistar el corazón de sus protestas, los manifestantes superaron las barreras y las rejas de la Policía, pero los agentes intervinieron con bastones y gas pimienta. (AFP-DPA)

RONDA LATINOAMERICANA UN MUERTO POR LOS INCENDIOS EN EL SUR DE CHILE Un muerto, más de 500 evacuados, 100 viviendas quemadas y casi 23.000 hectáreas arrasadas dejaban ayer dos incendios forestales (foto) en el sur de Chile, al tiempo que se declaró otro en la región del Maule, en una situación de emergencia provocada por una inusual ola de calor y sequía. El deceso de un adulto que no quiso evacuar el lugar y falleció quemado en su vivienda fue confirmado por el presidente, Sebastián Piñera. Cuatro de los seis focos activos estaban bajo control por la tarea de 753 brigadistas. (AFP) ASUMEN LOS JUECES ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR EN BOLIVIA Los jueces electos por el voto popular en Bolivia asumirán hoy sus funciones en un acto que encabezará el presidente, Evo Morales, en el inicio de una profunda reforma judicial en el país. Los 28 magistrados integrarán los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura. Por otra parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aclaró que el comercio de su país aún no puede utilizar el puerto peruano de Ilo, porque se aguarda que las Fuerzas Armadas del Perú acepten la habilitación de un espacio

REUTERS

para uso de la Escuela Naval de Bolivia, hecho que genera preocupación en el vecino país. “Hay algunos detalles que debemos precisar”, admitió. (Télam-DPA) DENUNCIAN BENEFICIOS PARA EL CONDENADO HERMANO DE HUMALA El condenado líder ultranacionalista peruano, Antauro Humala, hermano del presidente, Ollanta Humala, pasó tanto la noche de Navidad como la de Año Nuevo en un hospital donde recibió visitas. Así lo denunció el diario Perú 21, que informó de un supuesto “trato preferencial” a su favor. El preso cumple una pena de 19 años de cárcel desde 2005, por la toma de una comisaría en la ciudad andina de Andahuaylas, que dejó seis muertos. (DPA) NO SE PODRÁN PORTAR ARMAS DE FUEGO EN BOGOTÁ El Gobierno de Colombia respaldó las medidas de seguridad anunciadas por el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que incluyen la prohibición de portar armas de fuego, con la idea de aplicar acciones preventivas y no represivas. “Una política de seguridad que se trace matando no es una política de seguridad, sino una política de inseguridad”, afirmó el flamante alcalde. (Télam)


11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› ROSARIO | TRIPLE ASESINATO

Vinculan los crímenes a una interna de Newell’s

La muerte de tres jóvenes militantes del frente Darío Santillán tendría relación con ataques entre barrabravas, según los investigadores ROSARIO3.COM

Desde la organización social salieron a desmentir esa versión, aunque el propio ministro de Seguridad santafesino avaló la hipótesis del móvil de los homicidios ROSARIO.- Los investigadores del crimen de tres jóvenes de 17, 19 y 21 años, asesinados en la madrugada del Año Nuevo en Rosario, vincularon el ataque a una interna de la barra brava del club Newell`s Old Boys e identificaron a dos hombres que permanecían prófugos. Según informaron fuentes policiales, investigan si Jeremías Jonatan Brasante (17), Claudio Damián Suárez (19) y Adrián Leonel Rodríguez (21) fueron confundidos por los agresores con integrantes de un sector de la hinchada del club rosarino. El ministro de Seguridad santafesino, Leandro Corti, dijo que los investigadores comenzaron a trabajar otra línea de investigación, ya que en un primer momento sospechaban de una disputa territorial, y agregó que los autores serían personas que in-

tervienen activamente en la barra brava de Newell`s. A través de un comunicado, el Frente 26 de Junio Darío Santillán de Rosario -donde militaban las víctimas- coincidió con la hipótesis de que fueron confundidos y descartó que los jóvenes tuvieran antecedentes penales. “Ningún ajuste de cuentas, ninguna venganza por un atentado previo, masacraron a tres pibes de familia, tres compañeros de nuestro movimiento”, señalaron desde la agrupación social. La causa, que está en manos del juez Juan José Pasos, tiene como imputados a Damián “Damiancito” Martínez y a Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta (este último vinculado a la barra brava de Newell`s) quienes ayer continuaban prófugos. Además, investigan si el triple crimen pudo ser un intento de

VILLA MORENO. En el barrio rosarino, el ataque en la cancha en la madrugada del nuevo año trajo conmoción. vengar un ataque cometido horas antes, en el que un hombre vinculado a la interna de la barra brava de Newell`s resultó baleado. Ese hecho previo ocurrió también en la madrugada del 1 de

enero, cuando un auto BMW, conducido por Maximiliano Gustavo “Hijo del Quemado” Rodríguez (24), fue atacado a balazos desde una moto que se puso a la par. A raíz de los impactos, Rodrí-

guez fue trasladado hacia el Hospital de Emergencia, donde permanecía internado. Según los investigadores, este ataque habría motivado la venganza contra un tal Ezequiel Villalba, a quien Rodríguez habría identificado como

quien lo mandó a balear desde la moto, en el marco de disputas por el poder de la barra brava de Newell’s. Los jóvenes fueron asesinados a balazos cerca de las 4.30 mientras celebraban la llegada de 2012 en una canchita de fútbol en la zona sur de Rosario. De acuerdo a la investigación, tres personas armadas llegaron al lugar en un Chevrolet Corsa y abrieron fuego contra los jóvenes, que estaban sentados en un banco detrás de un arco de la cancha de fútbol. El triple homicidio además trajo conmoción en Rosario, ya que en el mismo fin de semana se produjeron los crímenes de otros dos jóvenes en situaciones de violencia. Alejandro Darmiño (15), fue encontrado muerto a pocos minutos de iniciado el año. Yacía junto a su motocicleta en Necochea y Doctor Riva. Además, un hombre de 24 años fue asesinado de varios balazos en un asentamiento del barrio Empalme Graneros, alrededor de las 20 del 31 de diciembre. (Télam-Especial)

Desesperada búsqueda de una docente Descarriló el tren que venía a Tucumán Sus familiares informaron que la vieron por última vez el jueves, en San Fernando BUENOS AIRES.- Autoridades, parientes y amigos continuaban con la búsqueda de Silvia Prigent, de 50 años, que fue vista por última vez el jueves en la localidad de San Fernando. La mujer vive con su esposo y el hijo de ambos, de 14 años, en esa localidad del norte del conurbano bonaerense y trabaja

SEPELIOS CIPRI, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Mirta, Patricia, Daniel, Valeria Cipri; sobr. pol.: Ernesto y Pancho; sobr. nietos: Ingrid, Exequiel e Irina lamentan fallec. querido tío Chichí.  CIPRI, Raúl Alberto (q.e.p.d.) Fall. 2/1/2012. La flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° P. El Recuerdo C/M. San Martín 32. EMPR. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su esposa: Rosa López; sus hijos: Fernando y Mariana, M. Paula y Francisco y sus nietos: Lourdes y Juan José, participan con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus hnos.: Brigit y Antonio López y sus sobrinas: Agustina y Alejandra lamentan con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus hnos.: Lucía y Ariel Torres y sus sobrinos: Ariel y Fernanda, Chachi y Nicolás, Aníbal y Lorena, Mariano, Agustín y Victoria, lamentan fallec. querido Juan Carlos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Tu hna. Chichí y flia. part. fall.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus primos: José y Josefina; sobrinos: Sandra y Gregorio, Rossana y Federico Asfora part. c/dolor su fallec.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Graciela y Luis, Francisco y Lourdes, Gaby y Lucas part. c/dolor fall.

en el Instituto San José, de Tigre, según precisó su hermana Gladys. Silvia salió sola de su casa de Juan Domingo Perón 220 el jueves a las 18.30 diciendo a una empleada que iba hasta General Pacheco. No llevaba cartera sino una simple bolsa y se presume que también su teléfono. Minutos después fue saludada por una familia que la conoce como docente en Las Heras y Constitución, San Fernando, donde aparentemente esperaba el colectivo. Ese lugar está a escasos metros

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Roberto Del Frari y Sra. y Ricardo Azcárate y Sra. lamentan fallecimiento amigo Juan Carlos.  CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Tu cuñada: Piru-

cha; sobrinos: Claudia, Emilio, José Antonio, Carolina, Mario, Florencia, Sebastián, Bárbara, Pablo, Fernanda y familias acompañan con gran dolor la partida de querido tío Juan Carlos.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Felipe, Marcelo, Pablo Lazarte y flias. lo despiden con inmenso cariño.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) José Mario, María Inés y Martín Durán y flia. lamentan partic fallec. querido amigo y acompañan a familia.

 VILLAREAL, Ramón José (q.e.p.d.) La familia part. con dolor su fallecimiento e invintan sepelio hoy hs. 17 C/Garmendia C/Mort. Garmendia. SAN BERNARDO José Colombres 40 Tel. 4306132  ZELARAYAN, José Rufino (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. part. fall. e inv. sep. hs. 9 C° Sta. Cruz S/V 24 de Set. 1621 Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

PARTICIPACIONES

 CORDOBA, María Josefina (q.e.p.d.) IPSST inv. sep.

hoy hs. 11 C° P. Recuerdo C/D. PREVISION FAMILIAR SRL. Las Piedras 553. Te. 4211879.

COSTILLA, Juan Agustín (q.e.p.d.) Sus hermanas y hnos. políticos flia. Isa part. con dolor su fallecimiento. COSTILLA. Juan Agustín (Tito) (q.e.p.d.) Familia Rocha part. con dolor fallec. querido tío Tito. COSTILLA, Juan Agustín (Tito) (q.e.p.d.) Verdulería El Ciervo II participa por irreparable pérdida de digno socio.  COSTILLA, Juan Agustín (Tito) (q.e.p.d.) Tus hijos,

nietos y hermanos, lamentan tu partida, te recordarán por siempre y elevan oraciones por tu eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 COSTILLA, Juan Agustín (q.e.p.d.) Chili y flia. parti-

cipan con dolor fallec. querido tío Tito.

 COSTILLA, Juan Augustín (q.e.p.d.) Cristian Motok

APAZA, Nélida (q.e.p.d.) Tu hija: Aída; hijo político: Luis Herrera; nietos: Sebastián y Aidi, te llevaremos siempre en nuestros corazones.

APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Su hermano: Faustino y Elsa; sobrinos: Kiko, Marta, y sobrinos nietos lo despiden con profundo dolor.

APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) CPN Manuel Emilio Apaza y flia. acompañan a querida familia.

APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Andrea Colina y familia acompañan a Sebastián y familia en este difícil momento.

y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 FIGUEROA, Carlos Alberto (q.e.p.d.) La flia. partic.

con dolor su fallecimiento e inv. sep. hoy 10 C/Concepción C/M. Pje. Groussac 194 - Concepción. SAN BERNARDO. José Colombres 40. Tel. 4306132.

APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Los compañeros de la DAME lamentan fall. madre de estimada Aída.

 FIGUEROA, Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Persona brillante,

humilde, desinteresado. Dios lo guarde eternamente, descansa en Paz Carlitos. Siempre te recordaremos. Raúl Aguilar y flia.

 ITURRE, Félix Horacio (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. part. fall.

e inv. sep. hs. 10 C° Choromoro S/V. Las Piedras 553. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (0381-4310756).

 ITURRE, Félix Horacio (q.e.p.d.) Sus hermanos: Es-

tela, Hortencia, Charo, Marcelino, Reinaldo, Titina, David y Quiko, partic. con dolor su fallecimiento.

 LAZARTE, Lidia del Carmen (q.e.p.d.) Tus herma-

nas: Azucena y Elsa; sobrinos y demás familiares, te desp. con dolor y siempre te recordarán. Inh. C° Cevil Pozo a hs. 11.00. Serv. EMP. FLORES - Junin 334.

 MONTI CAROLS, Martín (q.e.p.d.) Fall. 2/1/2012.

CIVALLERO, Juan Carlos (q.e.p.d.) El Sr. Director de la DIRECION DE ESTADISTICA DE TUCUMAN, Mg. José Luis Ruiz participa con dolor fallecimiento del padre del estimado compañero y amigo Fernando Civallero.

del canal que separa San Fernando de Tigre, y es una zona de intenso tránsito de peatones y vehículos. Silvia no regresó ni volvió a saberse de ella. La familia intentó comunicarse con su celular, llamándola y enviándole mensajes de texto, sin obtener respuesta, hasta que aparentemente se agotó la energía del aparato. El Municipio de Tigre puso a disposición de los investigadores las filmaciones de sus cámaras de seguridad en espacios públicos. (Télam)

La flia inv. sepelio hoy hs. 11 C° Tafí Viejo C/M. 9 de Julio 776. Tafí Viejo. EMPRESA RICARDO C. MORA.

APAZA, Nélida (q.e.p.d.) El señor Ministro de Economía CPN Jorge Gustavo Jiménez participa con profundo dolor fallecimiento madre estimada colaboradora CPN Aída Esper de Herrera.

 SALVATIERRA, José Alfredo (q.e.p.d.) Familia invita sepelio hoy hs. 9 Cº Paraíso. C/M. Ex Ingenio Luján. Servicio EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  SANCHEZ, Dolores (q.e.p.d.) La familia part. con

dolor su fallecimiento e invintan sepelio hoy hs. 11 C/San Agustín S/V. San Martín 32. SAN BERNARDO José Colombres 40 Tel. 4306132.

 SANCHEZ CASTILLO, Dolores (q.e.p.d.) Tu hija: Elena; hna. Eloísa y sobs. M. Dolores y Cristina Ríos despiden con dolor e inv. sep hoy hs. 11 C° S. Agustín.  SANCHEZ CASTILLO, Dolores (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Héctor y Marcela, Marcelita, Silvia, Lolita, Antonio y Kuky despiden con inmenso dolor.

BUENOS AIRES.- Un tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1.400 personas a bordo, descarriló ayer a la altura de la localidad de Serodino, en la provincia de Santa Fe, sin que se registraran heridos, de acuerdo a lo informado a LA GACETA por personal del centro médico de esa localidad.

APAZA, Nélida (q.e.p.d.) Mariana Ruiz Toscano, Silvia Pérez, Rosita Ghidara, Tere Navarro, Elisa Sierra, Eliana Brunello y Patricia Romero, acompañan a querida Aída en difícil momento.  APAZA de ESPER, Nélida (q.e.p.d.) Fall. en El Jardín. Sus hermanas: Teresa, Elisa y Socorro y sobrinos despiden con inmenso dolor a su hermanita.  CASTRO, Arnaldo Mariano (q.e.p.d.) Yolanda, Estela, Claudia y Daniel partic. con dolor fallecimiento padre querida amiga Pato.

DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Fall. 2/1/12. Esposa: Suni; hija: Rossana, Silvia y Hugo siempre te recordarán y elevan oraciones por su alma.

DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Hnos.: Víctor Juan y Ma. Cristina; sobr: Juan, Cristina, Pedro, Laura y Ramiro; sob. niet: Gonzalo, Juieta, Delfi y Luján te recordarán siempre c/cariño.

DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) CLINICA SAMA acompaña en el dolor a Licenciada Verónica Lamela.

DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Osvaldo Bolea y flia. acomp. a Anita y flia. en momento tan doloroso.

DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Susana Fernández, hijos y nietas partic. con dolor su fallecimiento.  DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Fall. 2/1/12. Flia.

part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

 DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Nietos: Eliana,

Ana y Javier, Hugo, Mariano, Anto y bisnietos recordarán siempre a querido abuelo.

 DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Marta, Carlos y

Pedro Fernández y flias. part. fall. hermano político.

APAZA, Nélida (q.e.p.d.) El señor Secretario de Estado de Asistencia Técnica y Jurídica C.P.N. Gustavo Abdelnur participa con profundo dolor fallecimiento madre estimada Alicia.

 MONTI, Carlos Martín (q.e.p.d.) Sus hnos.: Juana,

Coco, Pepe y Antonio; hija: Rosita y sobrinos part. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 11 C° T. Viejo. C/M. 9 de Julio 778. T. Viejo.

Los pasajeros estuvieron varados en Santa Fe. Serán trasladados en colectivos

APAZA, Nélida (q.e.p.d.) El señor Secretario de Estado de Hacienda CPN Rolando Steimberg participa con profundo dolor fallecimiento madre señora Directora de Administración CPN Aída Esper de Herrera.

APAZA, Nélida (q.e.p.d.) El señor Secretario de Estado de UEP CPN José Marcos Bulacio participa con pesar fallecimiento madre señora Directora de Administración CPN Aída Esper de Herrera.

 DICLEMENTE, Antonio (q.e.p.d.) Juan B. Uñate y

familia participan fallecimiento estimado amigo y compadre y acompaña a querida familia.

FERRONI, Gelina (q.e.p.d.) Carlos y Susana Zóttola y flia. despiden con amor a querida Geli.  FERRONI, Gelina (q.e.p.d.) “Querida Gelina ya estás en los brazos de Jesús”. Tu amiga María Laura Deheza, padres y hermanos partic. con dolor fallec.

GARESE, Horacio E. (q.e.p.d.) Que goces de la misericordia infinita. Tu hijo Adriano.

GARESE, Horacio (q.e.p.d.) La familia de LA FORESTA acompaña a querida Jackie y flia. en tan triste momento.

El siniestro ocurrió pasadas las 19, cuando una formación de la empresa Ferrocentral saltó de una vía, informaron los pasajeros. La pasajera Julia Pinedo dijo telefónicamente a Télam que “el tren se inclinaba y produjo un fuerte chirrido, asustó a todo el pasaje, e inmediatamente el tren se detuvo”. “Estamos esperando que nos vengan a socorrer, hace dos horas que estamos parados y no sabemos qué va a pasar”, manifestó anoche la pasajera. Fuentes del Ferrocentral, señala-

ron que una grúa estaba en camino hacia el lugar. El plan es poner nuevamente en marcha al tren lo antes posible con los vagones que no se salieron de las vías y trasladar a los pasajeros hasta un pueblo cercano. Una vez allí -dijeron- los trasbordarán a micros hacia sus destinos. El tren salió ayer a la mañana de la Estación Retiro, de Buenos Aires, y debía llegar hoy a la ciudad de Tucumán, pero ahora se encuentra en medio de un campo en proximidades de la localidad santafesina. (Télam)

 GARESE, Horacio (q.e.p.d.) Ricardo Piola, Josefina

 MEDINA, Matilde Martín de (q.e.p.d.) Pepé y Dolo-

Manzur y flia. lamentan participar fallecimiento hermano querida Jackie.

res, Pila y Alicia y flias. part. fallec. madre queridos amigos y excelentes vecinos Santiago y Mary y elevan una oración por su eterno descanso.

GONZALEZ Vda. de ACEVEDO, Lucía Nélida (Nelly) (q.e.p.d.) Directorio y Personal de LA GACETA S.A. part. fallec. hermana estimada colaboradora Elvira González. GONZALEZ Vda. de ACEVEDO, Lucía Nélida (Nelly) (q.e.p.d.) Eugenia, Marcela, Julia, Tere B., Teresita, Pachi, Víctor, Susana, Manuel, Alejandra, Jorge, Alicia, Claudia e Isabel, comparten el dolor de la querida compañera Elvira. GUERRERO de FLORES, Rosa C. (q.e.p.d.) Sus primas: Elba, Blanca y familias participan con dolor su fallec.  GUERRERO de FLORES, Clara Rosa (q.e.p.d.) Sup

de zona, directora y secretarias Z° SUPERVISION N° 26 part. fall. mamá querida comp. Ma. Rosa Martín

PAZ de PAZ, Ramona Odila (q.e.p.d.) Fall. 1/01/12. “Vivirás eternamente en nuestros corazones”. Esposo: Zacarías; hijos: Zulema, Daniel, Eduardo, Lucía; hijs. pols., nietos y bisnietos.

PAZ, Ramona Odila Paz de (q.e.p.d.) DGR Informática acompaña en su dolor a querido compañero Eduardo.  PAZ, Ramona Odila Paz de (q.e.p.d.) Esther, Susana y Silvia part. fallecimiento querida tía Ramona.

RUIZ HUIDOBRO, Aldo Ramón (q.e.p.d.) Eduardo Díaz y esposa Mary; hijos: Eduardo y Vero, María del Carmen y Carlos y fliares. part. su fall.  SANCHEZ, Lautaro N. (Subió al Cielo) Emilio Arancibia, su esposa e hijos y flias. part. c/dolor su fallec.

 GUERRERO Vda. de FLORES, Clara Antonia

(q.e.p.d.) La Com. Educativa de la Esc. Rector Benjamín Villafañe acompañan a compañera Fátima en tan difícil momento.

JUAREZ, Micaela de los Angeles (q.e.p.d.) Fall. 29/12/11. “Que el Señor te envuelva con su gracia y llene de gozo”. Sus padres: Marcos y Diana; hnos.: Ma. José, Ariel y Diana Ma.; hija: Valentina. Siempre te recordaremos. JUAREZ, Micaela de los Angeles (q.e.p.d.) “Te recordaremos con mucho amor” Sus tíos: Yenny, Ceci, Patri; primos: Gisella, Ivana y Danilo.  JUAREZ, Micaela de los Angeles (q.e.p.d.) “Que

María Santísima te acompañe y proteja”. Su abuelita Marta y su tío Daniel.

 LOPEZ, Manuel Francisco (q.e.p.d.) Ana María y César Avila acompañan en su dolor a flia. López.

 LOPEZ, Manuel Francisco (q.e.p.d.) Chicha Sán-

chez, Chela, Mirian, Cristina y Leticia Triviño, Titina, Cacho y Estela Romero, Viviana Rodríguez y flias. participan con dolor fallecimiento querido Manolo.

MAMANI AGUIRRE, Rocío (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Escuela Especial EL TALLER participan con dolor fallecimiento querida alumna Rocío y acompañan a su familia. MARTIN, Matilde (q.e.p.d.) Bernardo y Blanquita e hijos: Susana, Norma, Adriana y Pepe y flias. participan con dolor fallec. queridísima hermana y tía Matilde. MARTIN, Matilde (q.e.p.d.) REFRIGERACION NORTE participa con dolor fallecimiento de la hermana de Bernando Martín.

TOLEDO, Raúl (q.e.p.d.) U.D.T. partic. con dolor fallec. padre de apreciada afiliada Silvia Toledo

TOLEDO, Raúl Reinerio (q.e.p.d.) Entrañables amigos del hermano Lucio participan con pesar su fallec. y ruegan una oración por su alma.  TOLEDO, Raúl Reinerio (q.e.p.d.) Fall. 02/01/12. Su

esposa: Margarita; sus hijos: Silvia, Roly y Roxana; sus nietos: Facundo, Nadia y Mauro; bisnietas Iara y Leila recordarán eternamente a querido Chachito.

 TOLEDO, Raúl Reinerio (q.e.p.d.) Fall. 2/1/12. Flia. part. su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

 TOLEDO, Raúl Reinerio (q.e.p.d.) Sus hnos.: Francisco y Mercedes, Lucio y Elba, Marta J., Marta C. y sobrinos participan con pesar su fallecimiento y elevan oraciones por su alma.

 VILLALBA, Sabina (q.e.p.d.) Fall. 31/12/11. El IPSST part. fallec. sus restos fueron inhumados C° T. Viejo. Serv. ASOC. MUT. FERROVIARIA T. VIEJO.

MISAS Y FUNERALES JALIL, Alberto (Turco) (q.e.p.d.) Fall. 25/12/11. “Qué orgullo sentimos al nombrarte”. Esposa, hijos, madre, hijos pol., nietos, bisnietos, sobrinos, hermanos invitan a misa hoy, hs. 20, en Iglesia San Gerardo.

RECORDATORIOS CAINZO, Lisa Noemí (q.e.p.d.) Te fuiste pero nos dejaste una huella imborrable en nuestros corazones. En tu aniv. tus compañeras/os de Droguería Suiza te recuerdan cada día y ruegan por tu eterno descanso.


12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

›› VACACIONES | OPERATIVOS DE SEGURIDAD

Más de 100 policías vigilarán los Valles Se calcula una afluencia de más de 20.000 personas por semana en Tafí del Valle y El Mollar; también se harán controles antidrogas LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Durante esta semana se reforzarán las dotaciones de los destinos turísticos de la provincia. Controles viales y de alcoholemia Pasaron las fiestas de fin de año y arrancaron las vacaciones. Progresivamente, las villas veraniegas comienzan a poblarse de turistas. Y, para garantizar la seguridad, la Policía ultima los detalles del operativo de verano que se dispuso en cada destino turístico de la provincia. Según las fuentes consultadas por LA GACETA, en los lugares con más afluencia turística hay policías trabajando desde la última semana de diciembre. Sin embargo, la mayor parte del personal se instalará recién durante esta semana. A su vez, en Tafí del Valle y El Mollar se concentrarán las principales dotaciones porque se estima que, por semana, llegarán más de 20.000 turistas. “Ya estamos trabajando, pero nuestra labor se intensifica en proporción a la afluencia de los veraneantes. Por lo general, los Valles comienzan a tener una mayor concurrencia luego de la fiesta de Reyes”, dijo el comisario Raúl Ferreyra, jefe de la Unidad Regional Oeste. También señaló que, además de Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha, en su jurisdicción hay balnearios que crecieron en popularidad y que requieren

■ Tafí

del Valle

San Pedro de Colalao

MÁS CONTROLES. La Policía dispuso una fuerte presencia en Tafí del Valle y en otras villas veraniegas de la provincia para prevenir disturbios y delitos. mayores controles. “La Quebrada de Lules, Famaillá y Pueblo Viejo, en Monteros, son lugares muy visitados en el verano. En el fin de semana largo, en el río de Puesto Viejo, tuvimos más de 3.000 personas”, agregó. También explicó que habrá

La principal villa veraniega de los Valles se prepara para el verano. La Policía adelantó que habrá controles para prevenir la circulación de drogas. “Por lo general, en Tafí se detuvo a personas que son consumidores y no traficantes. La población debe saber que el consumo en la vía pública esta penado por la Ley”, dijo el Comisario Fabián Salvatore.

trabajando junto con el personal de la Policía Lacustre. Estos policías se distribuyen en tres turnos. Además, la Policía Vial controla los accesos y regula el tránsito para prevenir accidentes”, afirmó Salcedo. Por otra parte, dijo que se intensificarán los controles de alcoholemia y de seguridad vial.

El Mollar

El Mollar se caracteriza por tener una mayor concurrencia de adolescentes. Por esto las autoridades prepararon un operativo que incluirá una fuerte presencia con policías de Patrulla Urbana para prevenir disturbios. Además se realizara, de manera permanente, controles de alcoholemia a motociciclistas y a conductores de cuatriciclos.

más de 100 policías por día controlando Tafí del Valle y El Mollar. “Trabajaremos con personal de distintas divisiones. Incluso habrá efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y una dotación de Bomberos. En definitiva, el operativo de verano ya es-

Junto con los controles en los Valles, la Policía aumentó su pre-

■ Amaicha

del Valle

Esta localidad suele tener una menor concurrencia en comparación a Tafì del Valle y El Mollar. Sin embargo, la Policía dispuso un equipo especial que, en caso de ser necesario, se trasladará hacia esa localidad. En este sentido, se informó que en los primeros días se analizará la afluencia de turistas y de ser mayor a la esperada se modificará esa medida.

tá en marcha. Además, distribuiremos folletos con información útil y consejos para los veraneantes”, concluyó Ferreyra.

En ríos y diques

San Pedro

El movimiento turístico de esta villa se concentra de viernes a domingo. Por esto, las autoridades concentrarán su presencia en las calles durante esos días. Sin embargo, en el resto de la semana se reforzarán las guardias dispuestas por la comisaría de esa localidad. En general, en este polo turístico se registra una mayor afluencia de familias.

sencia en El Cadillal y en el Río Loro. Según explicó el comisario Juan Alfredo Salcedo, jefe de la Unidad Regional Norte, de jueves a domingo un promedio de 23.000 personas visita estos balnearios. “En los días de mayor afluencia hay hasta 30 efectivos

El Cadillal

La Policía Lacustre, que controla el embalse, recomendó que no se ingiera alcohol si se piensa ir a nadar. También aconsejó a quienes navegan que siempre utilicen el salvavidas. A su vez, la Policía informó que exigirá a todos los motociclistas que utilicen casco. En caso contrario, se procederá al secuestro inmediato de los vehículos.

El otro destino turístico importante en Tucumán es San Pedro de Colalao. Aunque, según lo señalado por Salcedo, la presencia de la Policía se acentúa de viernes a domingo. “En esta villa veraniega tenemos una mayor afluencia de familias aunque los fines de semana suelen viajar muchos jóvenes. En promedio, tenemos 40 efectivos que se suman a la dotación de la comisaría de San Pedro”, explicó el comisario. Por último Salcedo, resaltó que la actividad en ese polo turístico se concentra desde la segunda semana de enero hasta mediados de febrero. En este contexto, las autoridades señalaron que, en caso de requerir la presencia de la Policía, se puede llamar al 101 que deriva el llamado hacia la seccional más cercana a la que se encuentra la persona que realiza la consulta. En cuanto a los controles realizados durante los festejos de fin de año, las distintas jurisdicciones consultadas por este medio resaltaron que no registraron incidentes de envergadura.

Raco

El comisario Ernesto Soria, jefe de la comisaría de Raco, explicó que se agregará un control en el acceso por Tapia a esa localidad. “Habrá un puesto de alcoholemia y se secuestrarán los vehículos a las personas que no tengan la documentación en regla”, dijo. La ruta a Raco es sinuosa. Por esto, Soria recomendó a los conductores ser precavidos al viajar.

VISTO Y OÍDO APREHENDIDOS EN LA FLORIDA POR CAMINAR CON UN ARMA EN LAS MANOS Dos hombres de 23 y 28 años fueron aprehendidos por personal de la comisaría de La Florida, luego de que fueran denunciados por los vecinos del barrio La Cancha de esa localidad, por transitar por la calle llevando un arma de fuego. Cuando los policías, a cargo del subcomisario Daniel Perea y de los comisarios Guido Salas y José Díaz llegaron al lugar, los sujetos escapaban de unos vecinos que intentaban golpearlos por haber amedrentado a unos niños con el revólver. ATRAPARON A UN ASALTANTE QUE ASOLABA EN BARRIO SUR Personal de la seccional 2ª arrestó a un joven de 18 años, que asaltó al dueño de un drugstore ubicado en Ayacucho al 700. El muchacho ingresó al negocio y, utilizando un arma de fuego, obligó al propietario a entregarle dinero. Cuando el ladrón intentaba escapar, fue atrapado por dos motoristas que recorrían la zona. De acuerdo a las averiguaciones realizadas por personal de la seccional 2ª, supervisados por los comisarios José Lobos y Antonio Quinteros, el muchacho también habría sido el autor de un arrebato minutos antes en Lavalle y avenida Alem. “AGUA SUCIA” FUE APREHENDIDO POR EL ROBO A UN TAXISTA Un taxista fue asaltado durante las fiestas de fin de año en Banda del Río Salí. Motoristas de la Patrulla Motorizada de esa ciudad, dirigidos por el oficial Miguel Figueroa y supervisados por el comisario Luis Pereyra, atraparon al presunto ladrón, de 36 años, conocido como ”Agua Sucia”, en Costanera y Azcuénaga.

LA CHISPA DE CALLIERA

Atraparon a un presunto homicida en el sur Avanza la investigación por el crimen de año nuevo, que se produjo en Villa Quinteros Saben que hubo una pelea que terminó trágicamente. También lograron determinar que uno de los asistentes a la fiesta sería el autor de la puñalada que mató a Julio César Albarracín, y hasta lograron atraparlo luego de que permaneciera oculto durante 15 horas. Sin embargo, los investigadores aún buscan definir cuál es el rol que jugaron en el homicidio un familiar del detenido y una menor de edad, según informaron fuentes policiales. Dos días después, en Villa Quinteros sólo se habla del crimen con el que se desayu-

naron en el nuevo año. El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio San Carlos, donde vive un familiar del principal sospechoso. Alrededor de las 2 llegaron hasta allí tanto la víctima como el agresor, para saludar por la llegada de 2012. Según las investigaciones que realizó el personal de la Regional Oeste, a cargo del comisario Raúl Ferreyra, la discusión se generó entre Albarracin y un primo, quien luego fue detenido.

Retirada y regreso Para evitar que la situación pa-

sara a mayores, los familiares de la persona que discutía con Albarracín lo retiraron de la casa, ya que se habría encontrado muy alcoholizado. Pero un primo de este, que había viajado desde Mendoza por las fiestas, regresó unos minutos más tarde, le asestó dos puñaladas a la víctima y escapó. Albarracín fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Monteros, pero las heridas que había recibido eran tan graves que los médicos decidieron llevarlo hasta el hospital Miguel Belascuain, de Concepción, para que sea intervenido quirúrgicamente,

pero falleció en el camino. La Brigada de Investigaciones Oeste comenzó a buscar al principal sospechoso. Según pudieron determinar, el joven tendría antecedentes penales en la provincia de Mendoza por homicidio. Alrededor de las 19 la madre del sospechoso, que tiene 18 años, lo entregó a la Policía en la rotonda de Villa Quinteros. El expediente se encuentra en la fiscalía de turno de Concepción, a cargo de Jorge Antonio Echayde, que está tratando de determinar la participación de las otras personas en el homicidio de Albarracín.

El cuñado de Gastón, preso con una pulsera

Los padres de la turista abusada llegaron al país

BUENOS AIRES.- La Justicia marplatense dictó la prisión preventiva de Julián Ramón, el joven detenido como sospechoso del crimen de su cuñado, Gastón Bustamante, de 11 años, asesinado en su casa de Miramar en noviembre último. La jueza de Garantías de Mar del Plata, Rosa Frende, dispuso que el acusado cumpla la prisión preventiva en su domicilio y bajo el monitoreo de una pulsera electrónica. En la resolución firmada a las 10.30 de ayer, Frende expresó que la prueba reunida contra Ramón no tiene el grado de contundencia necesario como para poder llevarlo a juicio, por lo que se mostró flexible al otorgarle una morigeración de la prisión preventiva. La prisión preventiva de Ramón fue solicitada por el fiscal Rodolfo Moure, que basó su requerimiento

BUENOS AIRES.- La turista australiana Emma Kevky, que permaneció desaparecida en la localidad rionegrina de El Bolsón y fue víctima de un ataque y abuso sexual, presenta una evolución positiva, mientras continúa la investigación para encontrar al responsable. “Ella está de diez, increíble, recuperó la alegría. No le pudieron quitar la sonrisa”, dijo el padre de uno de los amigos de la joven de 23 años, Benjamín Meister. El hombre, pastor evangélico, manifestó que el sábado llegaron a la provincia, procedentes de Perth, Australia, los padres de la joven. Meister aseguró que la familia tomó muy bien la decisión del juez Miguel Gaimaro Pozzi de liberar al único detenido por el hecho, ya que la joven está muy lúcida y dice que no es la persona que la atacó y abusó sexualmente.

en dos elementos: la indagatoria de Ramón y la huella dactilar del acusado encontrada en un televisor 14 pulgadas de la casa donde asesinaron al niño. Gastón fue asesinado el 21 de noviembre en su casa de Miramar. Ramón fue dete-

La jueza dispuso que el sospechoso de asesinar al menor de 11 años en Miramar cumpla prisión preventiva en su casa. nido ante la sospecha de que habría matado al niño porque lo sorprendió cuando entró a robar dinero para un plazo fijo que había en la casa y que su novia esa mañana tenía que depositar. (Télam)

La joven fue hallada el jueves en el mismo sector que había ido a recorrer el lunes, cuando desapareció. Estaba en estado de shock, golpeada y con lesiones. Declaró que se encontraba caminando por un sendero cuando un hombre se ofre-

Ema Kevky dijo que fue golpeada por un hombre en un sendero de El Bolsón, luego que ella se negara a que la guiara. ció para guiarla por un camino más corto y, ante su negativa, la golpeó con una piedra en la cabeza y la tomó por el cuello. La Justicia continúa buscando a la persona que atacó y abusó de la joven. (DyN)


03-01-2012 CUERPO CENTRAL LA GACETA