Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012

2DA. SECCION - 12 PÁGINAS

TEMA LIBRE

Cuando de fiesta popular se trata,

La mujer que no se quiebra

Los Nocheros se sienten en su

CARLOS WERNER

salsa. Por eso prometen hacer vibrar

LA GACETA

la plaza Independencia el sábado,

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

durante la fiesta de los 100 años de

ay quienes nacen con capacidad de liderazgo, y transmiten esa fuerza y entusiasmo innatos. A tiempo completo y donde estén. “Pata” es una de ellas. Hija, hermana, madre, tía, prima, cuñada, sobrina. Estudiante, profesora, empleada, jefa, dirigente. Amiga, conocida, compañera, vecina o una visita. No importan sus roles familiares, sociales, laborales. Donde está, tiene esa habilidad de crear el clima adecuado, de concentrar en su figura la atención, las miradas y el compromiso. Quizás ni se lo proponga, pero sí tiene el don de estar a menudo, como se dice, dónde y cuándo se cuecen las habas. Y claro, asumiendo protagonismo. Dicen que siendo una pequeña estudiante del primario, elogios, diplomas y felicitaciones ya eran una costumbre para ella. Que siendo adolescente acentuó su protagonismo: hasta la eligieron reina del barrio, por linda y por simpática. Que en su juventud entendió rápidamente que la fórmula pasaba por hacer y por actuar, desde la razón y la comprensión. ¿Errores? Muchos. Quien hace enfrenta ese riesgo, tal la frase popular. ¿Aciertos? Muchos más. Mérito propio, oportunidades, estudio, viajes, carisma, sensibilidad y un ocuparse de las cosas, aún en horas que quizás debieran dedicarse al ocio. “Pata” ya pasó los 40, pero la edad es solo un detalle. En su actitud fluye la vida, en su personalidad habita el éxito. Una mujer todoterreno como muchas que a diario caminan Tucumán, con esa fuerza interior de junco que puede doblarse, pero que no se quiebra.

H

LA GACETA. Kike Teruel destacó que será un orgullo para el conjunto participar de los festejos del centenario del diario y adelantó que presentarán un repertorio integrado por zambas, chacareras y sus baladas más populares.

POESÍA HECHA MÚSICA LA ORQUESTA ESTABLE INTERPRETA HOY, A LAS 22, “SINFONÍA DEL MAR”, EN EL SAN MARTÍN.

PÁGINA 7

HUMOR GRÁFICO FEDERICO PEREA PRESENTA LA MUESTRA “MASQUE TINTA” EN EL VIRLA.

PÁGINA 3

DE ESTO SE HABLA

MIKE TYSON FUE OVACIONADO EN SU DEBUT EN EL TEATRO No fue una noche de puños ni de violencia; pero sí de aplausos y confesiones. Mike Tyson protagonizó un ovacionado debut en Broadway con la obra “The Undisputed Truth”, en la que habla sobre su afición por las drogas, la violencia y el alcohol. La pieza, escrita por su esposa Kiki, fue llevada a los escenarios por el director Spike Lee. Con las entradas agotadas, la obra se estrenó en el teatro Longacre, cerca de Times Square. En ella, el ex campeón mundial de boxeo ajusta cuentas con amantes y ex mujeres. Con todo, no es la primera vez en Broadway para el incombustible peso pesado: “justo aquí, en la misma calle, me detuvieron una vez”, reveló. Hubo carcajadas en la platea.

EN EL MERCADO DEL NORTE

LLEGA ¡HOLA!

Estalló el conflicto menos pensado Inspectores municipales intentaron frustrar la inauguración de una muestra artística Cosas que pasan en Tucumán: la exposición “Mercado de Arte” se inauguró anoche, pero quienes re-

corran hoy el Mercado del Norte es posible que solo encuentren restos de las obras, o a sus responsables desmontando la muestra. Ayer, mientras los artistas instalaban los trabajos, un grupo de municipales intentó desalojarlos. Afirmaban que faltaba un permiso. “Nosotros habíamos acordado con los puesteros este proyecto. Aparecieron los municipales y en malos

términos nos quisieron expulsar”, le contaron a LA GACETA las responsables de la muestra, Evi Tártari y Agostina Bevacqua. Se vivieron momentos de tensión al mediodía. Finalmente, el director de la Dipsa, Miguel Molins, permitió que “Mercado de arte” se inaugure anoche, con la condición de que hoy la muestra se levante. Se eligieron fotos, dibujos, pintu-

ras, objetos y distintas obras de Geli González, Camila Caram, Rosalba Mirabella, Fabrizio Paredes, Maximiliano Ferreira, Guadalupe Rearte, Carlota Beltrame y Walter Isa. Se podía ver la escultura “La libertad”, de Marcos Figueroa (una de las favoritas de Marta Minujín en arteBA). y la foto de Ramón Teves que ganó uno de los premios en el IX Salón del MUNT.

¿Qué hacemos hoy?

1

FRANCELLA EN EL CINE. Hoy se estrena “¡Atraco!”, coprotagonizada por Nicolás Cabré. Comedia y acción, filmada en España.

2

POESÍA EN LA SODERÍA. Esta noche continúa el ciclo en Villa 9 de Julio, con la presencia de los poetas José García Bes y Lucio Erazú.

MÁXIMA Y KATE DERROCHAN GLAMOUR EN LOS JUEGOS Poseen varios puntos en común: están casadas con futuros reyes, marcan tendencia en la moda y son muy lindas. Kate Middleton y Máxima de Holanda derrocharon glamour en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, Los detalles de las primeras vacaciones de Nicole Neumann con sus hijos en la nieve. Y ¿cómo son los días de Marcelo Tinelli posteriores a su separación? El conductor se refugió en el cariño de sus hijas. Si querés leer todas estas historias, reservá tu ejemplar de “¡Hola!”, opcional con LA GACETA de mañana.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

INSTITUTO TÉCNICO

La historia urbana en un libro

Una despedida tuerca para el arquitecto Fanlo La comunidad educativa se emocionó con los cánticos dedicados por los alumnos al director. Claves de la gestión “Esta es mi casa, aunque no solo es mía sino de todos los que nos criamos y aprendimos, dirigimos, soñamos y fuimos capaces de crear cosas nuevas”. No hay dudas de que es su otra casa, si se tiene en cuenta que ingresó como estudiante en el 64. Con mucha emoción, así empezó a despedirse el arquitecto Horacio Fanlo (foto), que se jubila después de seis años en la dirección del Instituto Técnico de la UNT. El patio principal congregó a toda la comunidad educativa, encabezada por el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, la subsecretaria académica, Marta Juárez de Tuzza, el vicedirector del Técnico, Luis D’Alessandro (a cargo de la dirección), y los directores de las demás escuelas experimentales. Germán Gritti Torres, el abanderado, está de viaje, y ello determinó que el acto tuviera un detalle distinto: por primera vez la bandera fue portada por una alumna de

Electromecánica, Luciana Tolaba, escoltada por Álvaro Ritorto. “Nos sorprendió que nos llamaran al patio, y que se llevara a cabo un acto tan importante”, afirmó Benjamín Torres, presidente del Centro de Estudiantes, y destacó el apoyo que Fanlo dio a ese centro. “Además, cuando yo entré, los talleres estaban muy caídos, en cambio ahora están prácticamente terminados”, reconoció. Fanlo fue, además de docente, vicedirector, y ayudó a la construcción del Instituto Técnico de la UNT en Aguilares, que dirigió en sus comienzos. El director saliente sostuvo que cumplieron una meta importante, que fue ofrecer mayor variedad en la oferta académica: actualmente se amplió hacia tecnicaturas de nivel superior.Y agradeció a las autoridades de la UNT por el apoyo recibido durante su gestión. “Se osibilitó el crecimiento edilicio y académico -apuntó-. Y agradezco a los docentes y alumnos porque mantuvieron en alto el nivel humano y también el nivel de exigencias académicas”. En tanto, Cerisola resaltó la gestión del arquitecto: “en seis años revolucionó el Instituto, puso en pie los talleres, trabajó en la mejora de la estructura física de las aulas y consiguió incrementar el equipamiento por medio de gestiones ante el Gobierno nacional”.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (FAU) continúa celebrando sus 60 años. Esta vez fue por medio de la edición del libro “Cuadernos de historia urbana”, dirigido por Daniela Moreno y codirigido por Ana Lía Chiarello, del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU. La obra fue presentada por Olga Paterlini durante un acto que se realizó en la sede del MUNT, encabezado por el decano de la FAU, Eduardo Coletti. “Este segundo volumen pretende generar un espacio de reflexión de la historia urbana latinoamericana con la participación de investigadores locales, de Argentina y de otros países. La expectativa es ampliar y profundizar el conocimiento”, subrayó la arquitecta Moreno, a cargo de la compilación del material y directora del Instituto de Historia y Patrimonio. La obra trata sobre la historia urbana desde una mirada amplia, en la mirada de historiadores como Alfonso Ortiz Crespo (Ecuador), Alicia García Santana (Cuba) y Graciela Viñuales, entre otros. “Los 14 artículos comprenden todas las escalas de plasmación de la vida del hábitat en el cual uno desenvuelve sus actividades, desde los temas vinculados a los mobiliarios -tanto urbanos como de interiores- hasta los niveles territoriales”, puntualizó Paterlini, docente e investigadora.

Chicos: a estrenar maquinarias y equipos FOTOS LA GACETA / ARCHIVO & PRENSA UNT

EL TALLER. Esencial para el aprendiz de técnico.

El Instituto Técnico obtuvo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) fondos para la adquisición de modernas maquinarias que servirán para equipar los talleres, tales como equipos para soldadura eléctrica, entre otros. Entre ellos se destaca un Torno a Control Numérico Computarizado (CNC). “Este aparato permite hacer el dibujo de una pieza mediante una serie de funciones en forma automática. La máquina trae una pequeña computadora industrial incorporada para el diseño”, precisó el director a cargo, Luis D’Alessandro.

TODO EN TE LO CONTAMOS

70

UN OLVIDO CON SUERTE El famoso músico Aleixandre Dubach perdió un valiosísimo violín Stradivarius en un tren en Berna (Suiza). Afortunadamente lo encontró Pascal Tretola, un joven honrado que lo dejó en la sección de objetos perdidos. “Nunca pasé tanto miedo en mi vida. Jamás habría podido reparar el daño”, admitió el olvidadizo músico.

KM/S

ES LA VELOCIDAD DE LOS METEORITOS

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

HAGA FRÍO O CALOR, DESDE HACE 30 AÑOS RAFAEL ESTÁ FIRME EN SU QUIOSCO DE REVISTAS

El deporte se puso de moda

Seguramente lo viste en la entrada del Mercado del Norte (Maipú y Mendoza). Rafael “Titino” Gil es dueño del puesto de revistas que hace 30 años le compró a su concuñada y testigo silencioso de los cambios en la zona. Se acuerda de cuando la calle Mendoza no era peatonal (y los vendedores ambulantes no existían). Su compañera infaltable es la radio y siempre sintoniza la misma emisora que pasa tangos y pasodobles. Afirma que durante el invierno vende mucho más porque a la gente le gusta leer metida en la cama. “Lo que más llevan son revistas de tejidos y las palabras cruzadas”, apuntó. Está casado desde hace 47 años, tiene tres hijos y siete nietos.

ULRIKE JOHN E INGA RADEL AGENCIA DPA

l deporte no es únicamente transpirar, competir, ganar o perder. También es moda. Y esto quedó claro en Londres, donde se están realizando los Juegos Olímpicos. Algunos de los diseñadores más exclusivos del mundo decidieron acompañar a los atletas. Entre ellos se encuentran las marcas top de Giorgio Armani, Prada, Stella McCartney y Ralph Lauren Por ejemplo, Armani vistió a la delegación italiana. McCartney, por su parte, diseñó para Adidas el equipo de los británicos: la bandera le sirvió como inspiración para las prendas deportivas en azul, blanco y rojo. Durante el desfile de las delegaciones en la ceremonia inaugural los estadounidenses lucieron chaquetas oscuras, pantalones blancos y gorros marineros diseñados por Ralph Lauren. Todo indica que los JJ.OO. no se limitarán únicamente a mostrar lo mejor del deporte, sino también lo mejor de la moda.

E

LA TESIS FUE UN HOMENAJE A SU ABUELA LA ARTISTA PLÁSTICA FERNANDA CORONEL RECORDÓ A MARGARITA SÁNCHEZ Con 400 globos de distintos colores (impresos con tres margaritas cada uno) y con 300 margaritas esparcidas en el pasto, la artista plástica Fernanda Coronel hizo la entrega final de su tesis de licenciatura en la plaza Rivadavia. Pero además le rindió un homenaje a su abuela, Margarita Sánchez, quien fue modelo de grandes maestros, como Timoteo Navarro y Pompeyo Audivert. Por eso la tituló “Contando margaritas”. Ana Badesi, docente de la Facultad de Artes, estuvo presente durante la actividad y recordó a Sánchez no solo como modelo, sino también como artista plástica. “Fue autodidacta. Sus obras eran de carácter intimista, tomando especial interés por los pájaros. Llegó a exponer en grandes salones y obtuvo muchos premios”, enumeró.

TRES RESPUESTAS PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA

1

¿Por dónde puedo circular? Ya está liberado el tránsito en 9 de Julio al 200; olvidate de los desvíos y llegá de la manera más directa a tu destino.

2

¿Dónde puedo vacunar a mi mascota? El quirófano móvil del Cenara está en Marco Avellaneda al 1.500. Allí también podés esterilizarla.

3

¿Cómo me visto? A pesar de que va a estar nublado, el termómetro va a subir bastante: la máxima rondará los 22 grados. Así que no te emponches demasiado.

EN LA CONTRA UNA ZUCKERBERG EN GOOGLE Una de las tres hermanas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, trabaja para Google, rival de la red social. Arielle Zuckerberg es empleada de la firma de publicidad online Wildfire, que fue adquirida por el buscador.

CINCO COSAS QUE NO SABÉS DE.... LOS MODALES EN LA MESA LA SERVILLETA

LOS CUBIERTOS

AL TERMINAR

EL BRINDIS

LAS COPAS

Es lo primero que debe desaparecer de la mesa en cuanto uno se sienta: hay que colocarla en la falda (jamás debe ir colgada al cuello). Al levantarse, es lo último que hay que dejar encima de la mesa.

El tenedor debe ir a la izquierda y el cuchillo a la derecha. Los alimentos deben ser llevados a la boca con la diestra. Luego de cortar, hay que dejar el cuchillo y pasar el tenedor hacia la mano derecha.

Cuando la comida haya terminado, los cubiertos deben quedar sobre el plato de forma paralela hacia la derecha. Si fuera un reloj, el tenedor y el cuchillo deberían marcar las 16.20.

Hay normas de protocolo que lo regulan. Una de ellas sostiene que nunca hay que brindar con gaseosa, agua o jugo. Aunque la persona sea abstemia debe levantar la de vino o champagne.

Nunca hay que llenarlas hasta el borde. La única que puede servirse antes de que comience la comida es la de agua. El resto se irá sirviendo a medida que los alimentos vayan llegando a la mesa.


TUPERSONAJE | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

EN EXTINCIÓN

Perea y su visión del mundo, en el Virla

Estela quiere legar su oficio de zurcidora, pero no encuentra a quién LA GACETA / FOTOS DE JULIO MARENGO

Aprendió hace 35 años y es una de las últimas que pueden encontrarse. Cuando se hace de noche, deja las costuras y se pone a zurcir

El cuidado del medioambiente, la convivencia entre los hombres y la importancia de defender los derechos del niño, siempre en un tono humorístico e irónico, son los temas principales de la muestra “Masque tinta. El humor es cosa seria” (tinta para degustar, masticar, pensar y tragar o botar), del humorista gráfico tucumano Federico Perea. La exposición quedará inaugurada hoy a las 20.30 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). La muestra está compuesta por más de 40 dibujos realizados en tinta china, acompañados por sus respectivos textos, que forman parte de un libro homónimo de 128 páginas en formato de 19 x 25 cm. Será presentado en conjunto con la inauguración de la muestra. Los trabajos de Perea reflejan la actualidad y los sucesos que vive el mundo, a los fines de tomar conciencia de la realidad y de la necesidad de cuidar y rescatar los verdaderos valores que dignifican al ser humano como tal. El evento inaugural brindará la posibilidad de conectarse directamente con la obra y su autor. “Usted podrá conocer en esencia qué es ‘Masque Tinta’ y la finalidad de dicha obra. Aquellos que visiten mi muestra tendrán la oportunidad de conocer personalmente al autor, dialogar e intercambiar palabras, y transmitirme sus inquietudes y opiniones, que son de gran importancia para mí”, explicó el artista. Perea nació en la capital tucumana, donde actualmente reside. Es licenciado en Diseño Gráfico y desde hace 12 años trabaja como diseñador y creativo en su estudio personal. Hace aproximadamente un año y medio comenzó a incursionar, profundizar y dedicarse al arte de los cartones y el humor gráfico. Lleva adelante el blog www.masquetinta.com.ar y cuenta con otro blog, del mismo nombre, en LAGACETA.com, donde semanalmente publica sus trabajos.

Salvatierra ganó el Salón del Éxodo Jujeño El artista Enrique Salvatierra ganó el primer premio adquisición del Salón Regional de Pintura Bicentenario del Éxodo Jujeño. Lo hizo con su pintura “Alma Puna”. En el concurso otros artistas tucumanos cumplieron también buen desempeño: las obras de Sergio Real y Dante Cipulli recibieron menciones; y trabajos de otros 10 plásticos fueron seleccionadas para la exposición que se realizará, en noviembre, en el centro cultural Culturarte Jujeño. El jurado, integrado por Rosa María Ravera, Fernando Farina, Máximo Jacoby Herren, Milo Lockett y Carlos Gómez Centurión, otorgó el segundo premio al jujeño Edgardo Murillo por su obra “Un Ciego”.

A ver, muestremé cómo escribió la palabra zurcir. Me acuerdo que hasta las maestras en la Escuela de Manualidades la escribían con ese y yo tenía que andar corrigiéndolas... Tal vez ese frecuente descuido ortográfico al que hace referencia Estela Romano, volviendo atrás unos 40 años, era el anuncio de lo que iba a pasar: la desaparición de un oficio que se transmitía de maestro a aprendiz y que no muchos estaban dispuestos a adquirir. Quien guarde en su ropero una prenda que aprecie y no la pueda sacar porque tiene una herida insalvable (una quemadura de cigarrillo, una rajadura) habrá recibido la prescripción: “la tenés que llevar a alguien que haga zurcido invisible”, una técnica que se acerca más a la magia que a una labor de costura. El experto extrae un retazo de tela de algún lugar oculto de la prenda, lo ubica sobre la rotura y con una serie de artificios asombrosos la hace desaparecer. “No es un parche, ojo. Es zurcido, que para mí es muy parecido a pintar”, defiende Estela, de 56 años. Lo cierto es que la herida desaparece y ni los ojos más entrenados pueden percibir cicatrices. “Cuando me preguntan mi oficio, yo digo que soy zurcidora, ni modista ni sastre ni nada, zurcidora”, agrega ella sacando pecho, consciente de que es una de las pocas -si no la única- conocedora de este arte que siguió cultivando aun en los tiempos de tirar y comprar nuevo. El de zurcidora entra en la extensa lista de oficios en extinción. Y lo más dramático, según Estela, es que no encuentra a quién enseñarle. “Mi psicóloga dice que cuando uno tiene un oficio hay que legarlo, así como me lo legaron a mí. Pero el problema es que nadie quiere aprender. Incluso en una época publicaba mi teléfono en el diario (no tiene problemas de seguir haciéndolo: 424-2850), no para ofrecer mis trabajos de zurcido, sino para enseñar. Y nada...”

Nacida para zurcir En la escuela primaria, Estela Romano se destacaba en manualidades y asistía a los turnos coprogramáticos que se dictaban los sábados. En la secundaria entró a la Escuela de Manualidades, donde cursaba 17 materias. “Me

SU HISTORIA. “Quiero enseñarle a alguien para que se conserve el oficio y para poder delegar algunos trabajos que se me amontonan”, afirma.

Desde el momento en que lo aprendí y empecé a trabajar de esto, cuando alguien me pregunta cuál es mi oficio, yo digo que soy zurcidora. Ni modista ni sastre ni costurera ni nada. Yo soy zurcidora

Es fundamental seguir la trama de la tela. Por eso hay que estar concentrado y prestar mucha atención. Zurcir es lo que más me gusta, porque es una satisfacción verlo terminado. Si no me convence, vuelvo a empezar MAGIA. Un saco Christian Dior recuperado por las manos de Estela.

gustaban todas, disfrutaba mucho, pero no pude terminar. Me acuerdo de que renegaba porque hasta nos enseñaban a plegar papel; no le veía un fin práctico, pero más tarde pude valorarlo como un gran entrenamiento para la habilidad manual”, rememora. A los 15 años entró a trabajar en un comercio y a los 20 quedó desempleada. Afortunadamente. “Un día estaba en el taller de Nino Gaón -un sastre tucumano- y me ofrecí a ayudarle con las costuras. Me preguntó cuándo podía ir y yo le dije que esa misma tarde. Empecé y al poco tiempo me preguntó si me animaba a aprender a zurcir y acepté. Aprendí rapidísimo; él me dijo que yo había

nacido para zurcir. De ahí no paré más”. Esa historia ocurrió hace unos 35 años, y tres meses después de legarle el oficio, el tal Gaón murió. Durante un año siguió trabajando con la viuda del sastre, hasta que una ley terminó con los alquileres “de palabra”, y para permanecer en el taller debían adecuarse al nuevo sistema legal y pagar mucho más que antes. Después de una serie de idas y vueltas, Estela se instaló en su casa de 9 de Julio al 1.200, el lugar donde ahora la van a buscar los nietos de sus primeros clientes para encargarle trabajos. Allí montó su taller, donde se dedica a la costura de día y al zurcido de

noche. “Para zurcir prefiero la noche. Pongo música, folclore además, Estela toca la guitarra y canta- y termino los trabajos de un solo tirón. De día hay muchas interrupciones, y en esto hay que estar muy atento”, confiesa.

Y el “parche” desaparece Si lo hace de corrido, un trabajo de zurcido puede llevarle alrededor de una hora y media, si no le suena el teléfono o la puerta. Una vez que encuentra de dónde extraer el retazo, procede a deshilarlo y con una aguja enhebrada doble, oculta uno por uno los hilos hasta que el parche (“no es parche”, insiste) desaparece. “Es fundamental seguir la trama

y la línea de la tela para que no se note. Por eso hay que estar concentrado y prestar mucha atención. De todo lo que se hace en el taller es lo que más me gusta, porque es una satisfacción personal verlo terminado y bien hecho. Si no me convence, saco todo y vuelvo a empezar”. Estela tiene la esperanza de que a alguien se le despierte el interés y se anime, como ella, a aprender su oficio antes de que termine por desaparecer. En las escuelas ya no lo enseñan e incluso para las nuevas generaciones zurcir es un arte desconocido. “A ver cómo escribió. Es con zeta. Muy bien”, se aseguró antes de despedirse.


4 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

COLEGIO SANTO DOMINGO

Vi LuCES Y ENTRÉ

Investigando para la feria se despertaron varias vocaciones Usaron todas las herramientas que tuvieron a su alcance para investigar lo que les llama la atención: turismo, Internet, violencia de género y tribus urbanas. Después de semanas recopilando datos mostraron los resultados durante la Feria de Ciencias. Los alumnos del Colegio Santo Domingo se prepararon durante las vacaciones y retoma-

ron la segunda parte del año con todo. “Hace 25 años que se hace esta feria y siempre nos sorprende cómo los chicos se entusiasman con los temas y los trabajan”, explicaron los docentes Rosario Bevacqua y Raúl Nieva Moreno. Ellos fueron los coordinadores y quienes los ayudaron con la metodología de trabajo. “En general, los temas que más LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

eligen son los sociales y humanísticos. Con esto aprenden a trabajar en equipo, a investigar y hasta se les despierta la vocación para el futuro”, comentó la rectora del establecimiento, Ana Silvia de Caro. Uno de los grupos quiso saber qué pensaban los turistas de los tucumanos, cómo nos veían y cuáles eran los principales recla-

Diversión con los beats de Krishna

mos. Para su trabajo, además de encuestas y entrevistas, usaron las producciones que hizo LA GACETA durante el receso invernal; de hecho en una de las pizarras del aula estaban pegadas las cartulinas con los recortes. También visitaron el archivo del diario para buscar más artículos. En el camino, confesaron, que jugar a ser periodistas las entusiasmó.

JULIO MARENGO LA GACETA

@JulioMarengo jmarengo@lagaceta.com.ar

sí, qué pensabas vos. Los yoguis también fumamos, tomanos y tenemos sexo casual”, me dijo mi amigo. Así, en apenas una definición, derrumbó una altísima estantería de prejuicios surgidos en torno de los practicantes del yoga. Está claro: no solo son comedores de lechuga y bebedores de agua de manantial. Es que esa obsesión por sentirse uno con el universo sonaba totalmente incompatible con los placeres terrenales, inmediatos, intrascendentes y superficiales. Pero la realidad es que no hay tanta diferencia con el resto. Después llegó un evento que, por la sorpresa que les genera a quienes se enteran, deja en evidencia esa carga de prejuicios: la Yoga Rave, una fiesta que se jacta de ofrecer toda la diversión y la euforia de la música electrónica pero sin alcohol ni drogas. La Yoga Rave, que vino a equilibrar dos estilos de vida diferente dentro de los yoguis, se merece un aplauso, sin dudas, y esta será la tercera edición consecutiva en Tucumán: el sábado 11, en Roof. Los años anteriores se hicieron en Robert Nesta... ¡Qué cambio! La fiesta comienza a las 20 con un bloque de yoga y meditación “a prueba de novatos”. Es en ese momento cuando hay que sacarse de la mente dos preguntas: dónde queda la barra y cuánto cuesta el fernet, Hay que concentrarse en la respiración. Después habrá tiempo para comprobar que solo vas a conseguir tragos exóticos y energizantes, pero sin una gota de alcohol (como dicen los organizadores). Cuando todos los pensamientos mundanos se hayan esfumado, llegará So What Project!, una agrupación medio rockera y medio electrónica que con esa sonrisa tan típica de los cultores de la movida hindú elevan canciones a Krishna. Y divierten, según prometen. Una vez que el trance musical llegó a las venas, los organizadores vuelven a abrir la meditación y el silencio hasta el final. La Yoga Rave es una “marca registrada” de la fundación transnacional El arte de vivir y se realiza, además de en varias provincias argentinas, en Dinamarca, Chile, Eslovenia, Sudáfrica, Lituania, Estados Unidos, Suecia y Lituania. Como casi todas las acciones de esta ONG, el objetivo es contribuir a la paz mundial. Sin duda será una experiencia inquietante y seguramente tendrá más público que el año pasado. No solo por organizarse en un lugar más top sino porque cada día son más los que se enganchan con la movida del yoga y la meditación, ámbito en el que, por supuesto, hay de todo. Que no sorprenda entonces que, en medio de la elevación de los mantras, alguna oveja descarriada descorche su petaca en el baño.

“Y

TURISMO LA PREGUNTA: ¿POR QUÉ NO SE VEN TANTOS TURISTAS COMO EN OTRAS PROVINCIAS? Fueron varios los interrogantes que llevaron a este grupo de alumnas de 4° año a investigar. Antes que nada querían descubrir por qué Tucumán no está entre las opciones más populares que eligen los visitantes. Ellas notaban una diferencia con Córdoba, Salta y Buenos Aires. Desde octubre del año pasado comenzaron con la investigación, que incluyó encuestas a 100 turistas, búsqueda de material de promoción y artículos periodísticos publicados por LA GACETA. “Salimos, filmamos, preguntamos y sacamos fotos. También aprovechamos las vacaciones de cada una para continuar con el trabajo por separado”, explicaron María José García, María José Villagra, Constanza Carabajal y Candelaria Pavón. Notaron, entre otras cosas, que en el “kit del turista” se promocionan como autóctonos productos que no son propios de Tucumán, como el “chulo”, y que muy pocos conocen el poncho de aquí. Entre las cosas que más molesta a los turistas figura la basura de los accesos a la ciudad, la falta de información dentro de la Casa Histórica y el mal estado (y escasez) de los baños públicos en los principales sitios turísticos.

VIOLENCIA DE GÉNERO EXPLICARON LOS NIVELES Y LOS TIPOS DE VIOLENCIA QUE SE PUEDEN PRODUCIR EN LA PAREJA Muy serios, los chicos abordaron uno de los temas que más resuenan en los medios de comunicación. Explicaron que hay violencia física, psicológica, social, económica y sexual; además, resaltaron que es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo. Julián Orfali, José Carrizo, Verónica Fresneda, Daiana Barrionuevo, Marcos Pavón y Mauricio Salomón señalaron que en Argentina hay normas que contemplan las posibles situaciones y vías para hacer la denuncia. También destacaron que hay encuestas que señalan que una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia.

TRIBUS URBANAS A LOS FLOGGERS Y EMOS SE LES SUMAN OTRAS MÁS Ellas eligieron un tema que las toca de cerca y de lo que tienen mucho que contar. Según Sol Zerda, Luján Tanda, Bárbara Valencia, Candelaria Bazán, Lourdes Plaza, Florencia Fernández y Camila Cajal el universo adolescente se divide en los clásicos emos, floggers, punks, darks, hippies y se le sumaron en estos últimos tiempos los turros, chetos, cumbieros, skates, visuals y gamers. A simple vista se los identifica por su aspecto exterior o sus actitudes. “Por ejemplo, los turros escuchan grupos de cumbia cuyas letras hablan de la delincuencia; o los gamers prefieren pasar los fines de semana jugando a los videos hasta la madrugada”, contaron las alumnas de 1° año. Los visuals dicen- son los que se pintan mucho y llevan peinados elaborados. Y los chetos son “¡como Charlotte (Caniggia)!”

INTERNET ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LAS REDES SOCIALES? Se dieron cuenta que además de Facebook y YouTube los chicos de su edad poco saben cómo usar internet. Su proyecto quiso mostrarles la forma de sacarle el jugo a Google y a otras plataformas para usarlas como aliadas en el estudio. “Les contamos que existe el Google Docs que es como un Word online en el que pueden cargar archivos y compartirlos con los que ellos elijan”, detallaron Milena Prelli, Daiana Véliz, Samanta López y Valentina García Hamilton. También realizaron una encuesta para saber cuál era el navegador preferido por los jóvenes y resultó ser Google Chrome. Además, les explicaron las opciones para búsquedas avanzadas de noticias, imágenes y cómo hacer para descargar libros.

C

E L E B R A C I O N E S

Festejo por Santo Domingo Al celebrarse el 8 de agosto la Festividad de Santo Domingo de Guzmán, en la basílica de Santo Domingo se realizará una novena hasta el 7 de agosto, a continuación de la misa de las 20. La misa solemne se realizará el domingo, a las 20.

C

U R S O

Sagradas escrituras Todos los miércoles, de 19 a 21, en la sede del Museo Elmina Paz Gallo (avenida Sarmiento 253) se dictará un curso sobre Sagradas Escrituras. Las clases, que se desarrollarán hasta septiembre, estarán a cargo de Mariana Zossi, religiosa dominica, licenciada en Ciencias Bíblicas y Arqueología en la Pontificia Universitas de Jerusalén.

T

A L L E R E S

Educación no formal El área de Educación No Formal de la UNT informó a los interesados que están abiertas las inscripciones para los talleres que se dictarán este mes. Informes en San Juan 754, de 9 a 12 y de 15 a 17. Habrá clases de fotografía, idiomas y artes plásticas, entre otros.

M

A G I S T E R I O

Clases de pintura Mañana a las 17 se iniciará el taller de pintura a cargo de Adela Noriega. Las clases se dictarán en la sede del Círculo de Magisterio (Las Heras 25).


TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

YERBA BUENA

A la conquista de dos plazas que pocos utilizan LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA

Estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNT buscarán acercar espacios públicos a la comunidad. Material reciclado Aún quedan resabios. Fueron plazas y plazoletas que albergaron niños, jóvenes, familias enteras. Pero hoy están vacías. La idea es convertirlas en espacios próximos, que no se sientan ajenos. Para ello, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU) y la Municipalidad de Yerba Buena firmaron un acta acuerdo, gracias a la cual alumnos de la FAU realizarán trabajos de extensión en esa ciudad. Para la primera etapa se planteó un objetivo acotado: los estudiantes trabajarán en la actualización de dos plazas a partir de una arquitectura sustentable y del reciclado de materiales. “La Facultad desarrolla actividades de extensión al medio. Dentro de ellas, colabora con distintos municipios que solicitan aportes y que nosotros brindamos por medio de actividades de estu-

A FUTURO. La próxima semana se definirá el cronograma para iniciar los trabajos en la plazoleta Gatti y en la plaza ubicada entre Jujuy y San Martín. diantes y de docentes. En el caso de Yerba Buena, el objetivo es recuperar y acondicionar espacios públicos poco adaptados para la comunidad, además de extender la conciencia ambientalista”, comentó a LA GACETA el decano de la FAU, Eduardo Coletti. “La idea agregó- es recuperar residuos y resignificarlos de manera creativa y arquitectónica para su reutilización”. Los espacios públicos elegidos

CAMINANDO LA CIUDAD GENTILEZA MARTIN ALEJANDRO MOLINA

SE FORMÓ UNA LAGUNA EN LOS VALLISTOS En la foto aparece la calle Mendoza s/n, entre ruta 9 y ruta 306, en la localidad de Los Vallistos. Según los vecinos, la calle se encuentra en mal estado desde hace más de un año y medio, a pesar de que es la calle principal de la zona. Por allí circulan cientos de vehículos diariamente, como así también lo hacen los colectivos de las líneas 129 y el Bandeño. “Es una vergüenza. Vienen a solucionarlo pero a los tres días vuelve a romperse. Como quien dice, ‘lo atan con alambre’. Para colmo ahora se rompió un segundo caño a dos metros de ahí, así que próximamente podrán visitar la laguna de los Vallistos”, ironizó Martín Molina. Fue él quien envió la fotografía. UN BASURAL PERMANENTE EN EJÉRCITO DEL NORTE AL 1.400 Los vecinos de avenida Ejército del Norte, altura 1.400 al 1.900, pretenden que se sancione a los encargados de transformar esa zona en un permanente basural

(foto). “Cuando tiran los residuos frente a nuestros hogares, y nosotros reclamamos, nos insultan duramente; llegan incluso a amenazarnos. Sumado a todo esto, la limpieza por parte de la Municipalidad brilla por su ausencia. Invitamos al señor Intendente a que viva unos días en el barrio para saber qué pensaría luego de esta experiencia”, recomendó María Eugenia Medina. SOLICITA QUE PODEN -CUANTO ANTES- UN ÁRBOL CENTENARIO Una vecina -pidió que no se publique su nombre- solicita a la Municipalidad que envíe personal para que se pode un árbol ubicado en avenida Independencia al 900, antes de llegar a Jujuy. “Lo triste sería que el viejo ejemplar se caiga encima de una persona”, advirtió la lectora. AGUAS SERVIDAS Y CALLES INTRANSITABLES EN EL BARRIO SUTIAGA María Florencia Pérez, vecina del barrio Sutiaga, reclamó una serie de mejoras, prescindibles para mejorar la calidad de vida en la zona. “Las calles son de tierra y en los pozos que se formaron se junta agua servida con un olor a podrido insoportable”, enfatizó. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

por los alumnos para esta etapa fueron la plazoleta Gatti, ubicada en Pringles al 1.000, y la plaza que se encuentra en la intersección de las calles Jujuy y San Martín. La idea es que el proyecto se extienda a otros espacios verdes del municipio. Los jóvenes trabajarán, teniendo en cuenta la realidad del lugar, con elementos naturales y reciclados para la puesta en valor de los espacios. Uno de los proyectos

prevé la construcción de amoblamientos urbanos a partir de carreteles de cables, tambores de aceite de 200 litros, y tapitas de gaseosas y de medicamentos.

Fuera del aula la intención de los docentes de la materia Arquitectura Sustentable, que trabajarán en la concreción del proyecto, es salir del ámbito del aula y trabajar en una experiencia concreta, puntual y real,

con todos los inconvenientes que eso implica. “También buscamos involucrar a los actores sociales como partícipes en la recolección de los residuos, en la reutilización, en la propuesta, inclusive expresando cuáles son las necesidades de los espacios públicos. Es decir, es un modelo que se puede replicar en cualquier lugar”, destacó la profesora Irene Ferreyra. Durante el acto de rúbrica del acuerdo se presentaron los pro-

yectos de revalorización de las plazas tanto en formato audiovisual como en maquetas. “Me quedé maravillado. Totalmente convencido y muy contento, porque la iniciativa de los estudiantes es maravillosa, la creatividad es magnífica. A medida que nos iban explicando cómo encararían el proyecto, me confirmaban que todos los días se aprenden cosas nuevas. Y aprenderlas de jóvenes como ellos es fantástico”, comentó el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo. Según informó el decano de Arquitectura, la semana que viene se definirá un cronograma de actividades . “Cuando se aplique, se invitará a instituciones educativas de otros niveles para que acompañen a los universitarios. Además, se les solicitarán que colaboren con elementos para reciclar”, agregó.

Por un código En el marco del convenio, la Facultad, por medio de su Instituto de Planeamiento Urbano, aportará un trabajo de análisis, desarrollo de ajustes y mejoramiento y actualizaciones del proyecto, con miras a un código de planeamiento urbano. También se prevé que el municipio reciba información de los trabajos finales de los alumnos que tienen como eje temático a la ciudad.


6 | TUSALUD

LA S E G U N D A P A R T E DEL INFORME El lunes: lactancia y vuelta al trabajo.

L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

SEMANA MUNDIAL

LACTANCIA

Tu leche, mamá, ha sido especialmente “diseñada” para tu bebé Lo más sano para tu hijo recién nacido es que le des el pecho apenas llegue al mundo y sigas dándole solo la teta hasta que cumpla seis meses

Actuando con la comunidad

MARÍA ESTER VÉLIZ LA GACETA

@mariteveliz mveliz@lagaceta.com.ar

¡Qué maravilla, qué regalo de la madre Naturaleza es el don de amamantar! La leche materna no solo es el alimento perfecto para el recién nacido, sino que permite establecer rápidamente ese vínculo único que surge entre madre e hijo, fundamental para el buen desarrollo del bebé. Sí: así de importante es que le des la teta. Lo “tienen claro” todos los mamíferos del planeta. Pero entre los humanos, lo que debía ser un acto natural por diferentes motivos se había ido perdiendo. Hoy muchas investigaciones demuestran que las madres necesitan apoyo activo para instaurar y mantener el amamantamiento. Por eso, la OMS instauró en 1992 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto El lema de este año es: “Comprendiendo el pasado-Planificando el futuro”. La consigna de la OMS está cumpliendo 10 años y es inapelable: lactancia materna a demanda y exclusiva hasta los seis meses.

Cómo van las cosas Podemos decir con alegría que, en Tucumán, esta práctica saludable aumentó desde que se implementó el Programa Provincial de Lactancia Materna, cuya responsable es la pediatra Iris Méndez. “En 2007 solo el 30% de las mamás optaban por amamantar a sus hijos, en 2011 logramos subir al 43,7%, y este año llegamos al 50%”, precisó la funcionaria durante una extensa charla con LA GACETA. - ¿Significa que las mamás van tomando conciencia del valor de su leche? - Sí. Machacamos tanto con la información de que su leche es el alimento natural, el más sano y completo... Y no solo por los nutrientes, los mejores que el bebé puede recibir, sino porque algunos componentes directamente modulan el desarrollo inmunológico y las defensas antimicrobia-

RECIBE ANTICUERPOS. El niño se alimenta con células vivas, inmunológicamente activas, que favorecen su desarrollo y lo protegen de infecciones.

Si tenés VIH, no le des de mamar

Previene la deshidratación

Pocas condiciones impiden a una madre amamantar a su hijo, a tal punto que se recomienda que lo haga incluso si tiene gripe (usando barbijo). Solo si sos portadora del VIH (virus del sida) o estás recibiendo medicación con radioisótopo contra el cáncer no le des la teta.

La leche materna es capaz de compensar otras carencias nutricionales. Entre las ventajas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destaca que previene la deshidratación del bebé, por lo que recomienda amamantar frecuentemente a los lactantes durante los días de mucho calor.

nas, sin inducir respuestas inflamatorias indeseadas. Sus beneficios se extienden hasta la adultez. - La industria láctea sigue buscando una “copia fiel”... - Es cierto, pero aunque se han elaborado muchas fórmulas ninguna constituye un alimento que no presente contraindicaciones ni produzca efectos colaterales. La leche materna es única. - ¿Por qué recomiendan la lac-

tancia a demanda? - Si al niño se le da el pecho cada vez que lo desee, sin imponerle horarios, irá incorporando las sustancias nutritivas suficientes y recibiendo los anticuerpos que lo protegerán de las infecciones. Esto permitirá evitar la mamadera y el chupete. -¿Cuáles son los efectos inmediatos de la leche materna? - Protege de enfermedades infecciosas y crónicas, y promueve el desarrollo sensorial y cogniti-

vo. Entre los efectos inmediatos figuran la disminución de diarreas; de otitis medias agudas (dolor de oído), de alergias, de afecciones respiratorias, de meningitis, de infecciones urinarias... ¡y hasta de la muerte súbita! También mejora la respuesta a vacunas como la BCG (contra la tuberculosis). A largo plazo previene el riesgo de diabetes, enfermedades crónicas del aparato digestivo, cáncer, eczema o asma. Instituciones como el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil

(Cesni), la Unicef y la OMS recomiendan extenderla hasta los dos años de vida del niño, debido a los múltiples beneficios que acarrea para el bebé y para la madre. - ¿Es decir que se benefician ambos y no solo el bebé? - Ya hemos nombrado algunos - ¡y hay más!- de los beneficios que tiene para el niño la lactancia natural exclusiva, y podemos sintetizarlas diciendo que reduce la mortalidad por enfermedades tí-

Hoy a las 11, en plaza Urquiza: actividades con el grupo técnico de apoyo a la lactancia en Tucumán.

Mañana a las 9: en jardín de infantes Querubines (Larrea 3006): actividades con niños y padres.

Lunes a las 10, Fiesta de la Lactancia en el Hospital Avellaneda. A las 11, inauguración del Espacio de Lactancia del Hospital de Aguilares.

Martes, de 8 a 13, “Expolactancia”, en el Policlínico de Villa Mariano Moreno.

picas de la infancia -como la diarrea o la neumonía- y favorece que el bebé se recupere pronto si se enferma. Pero los beneficios alcanzan también a la mujer. El acto de amamantar implica mucho más que darle de comer a su hijo. Emocionalmente, la madre, al entrar en contacto con la criatura, mejora su autoestima y esta respuesta reducirá las probabilidades de sufrir depresión posparto. - ¿Tiene otras ventajas para la madre...? - ¡Claro! Desde el punto de vista clínico, a corto plazo -por ejemplo- reduce las hemorragias posparto y retrasa la reanudación de la ovulación (la mujer no menstrúa); de ese modo disminuye las pérdidas de sangre y el riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro. Otra gran ventaja: desde el punto de vista estético, la mamá que da la teta recupera mucho más rápidamente el peso anterior al embarazo. Pero no es todo: a largo plazo, se reduce el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas posmenopáusicas, y disminuye también la incidencia de cáncer de mama, de ovarios y de útero.

Dolor y trabajo no son buenas excusas La primera secreción de tus pechos Si se te lastiman los pezones no te preocupés, es pasajero Todavía hay mujeres que le mezquinan la teta a su hijo argumentando que le duelen los pezones. “Esta molestia es común en las primeras semanas, pero el dolor es pasajero. No sirve como

excusa”, enfatizó Iris Méndez, responsable del Programa Provincial de Lactancia Materna. La vuelta de la mamá al trabajo tampoco impide la lactancia: si la actividad laboral no le permite dar el pecho, puede extraerse leche manualmente o con un sacaleche y conservarla en un recipiente adecuado en la heladera, para que una persona se la dé al niño cada vez que la demande.

Si la mujer teme que el alimento que proporciona su pecho sea insuficiente, debe saber que la producción de leche depende de cuánto el bebé succione. Ayuda también que ingiera abundante cantidad de agua. Debe recordar que el peso no es el único indicador de que el niño está bien alimentado: es necesario observar su crecimiento, su estado anímico y su vitalidad.

Aunque te parezca “livianito”, el calostro es lo que necesita tu bebé A medida que se acerca el parto, tu cuerpo empieza a prepararse para que puedas atender a tu bebé. Por eso recomiendan que lo pongas al pecho apenas nazca: el reflejo de succión es más fuer-

te y ayudará a la formación de calostro, la primera secreción de tus pechos. Los médicos hacen hincapié en la importancia que tiene, muy especialmente para los prematuros, el grupo pediátrico de mayor riesgo. Para protegerlos se ha puesto en marcha el “Plan Calostro” en todo el país, y hace varios años funciona en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Gra-

Nunca le des leche de vaca si no cumplió un año Si la lactancia materna no es posible, el médico debe indicarte cómo reemplazar tu leche Si a pesar de todas las ventajas de la lactancia materna que hemos enumerado nos resignáramos (no lo haremos, pero es una hipótesis) a pensar que es inevitable que en algún momen-

to las madres dejen de amamantar (cuando se reintegran a trabajar, por ejemplo), habría que levantar otra banderita roja: una encuesta realizada en mayo desde Buenos Aires para todo el país mostró que de las mamás encuestadas que dejaron de amamantar a su bebé, el 37% los alimentó con leche de vaca sin modificar antes de que los niños cumplieran el año. Fundamentaron la decisión en la dificultad para amamantar y

en el hecho de que la leche común les resultaba más barata que las fórmulas infantiles.

¡Atención! Aquí también es necesario concientizar: la OMS indica que la leche de vaca no debería darse a un chico antes de los 12 meses, pues contiene excesiva cantidad de proteínas (lo que puede contribuir a una futura obesidad), demasiado sodio, poco hierro y escasos ácidos gra-

sos esenciales. Además, las proteínas y las grasas de la leche de vaca son muy difíciles de digerir. Y para colmo, la leche natural de vaca es uno de los más importantes generadores de alergias. Entonces, ante la imposibilidad (¡pero solo en ese caso!) de la lactancia materna hay que apelar a las fórmulas que han sido adaptadas a los bebés humanos. Y no tomés vos sola la decisión; esas fórmulas deben

estar siempre prescriptas por el médico. El pediatra de tu bebé lo conoce, y sabrá indicar cuál es la mejor. “El consumo de leche vacuna antes del año de vida puede traer implicancias negativas en la salud de los niños, como anemia, sobrecarga renal, lesión intestinal, etcétera”, explicó Luciana Meni Battaglia, pediatra y vocera de la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI).

cias a este plan el prematuro recibe una alimentación natural y nutritiva, en forma precoz y progresiva. Hasta ahora, según la encargada del área, Iris Méndez, dio resultados satisfactorios, porque el aparato digestivo del bebé lo tolera mejor y ayuda a que absorba bien los minerales; además, reduce la incidencia de enfermedades óseas y disminuye los días de hospitalización.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

CONCIERTO APENAS AYER

PRENSA ENTE CULTURAL LA GACETA / ARCHIVO

DOCTOR BENJAMÍN PAZ. Una foto de sus últimos años, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Amigos desde niños Benjamín Paz y Nicolás Avellaneda CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

SINCRONIZACIÓN. El director Manookián destacó que desde el primer ensayo conjunto hubo éxito en el ensamble de los músicos con las voces.

“Esto supera aún a ‘Carmina Burana’, que hicimos en 2007” La Orquesta y el Coro Estables interpretarán la

cptorre@lagaceta.com.ar

n 1884 terminaba su período de gobernador de Tucumán el doctor Benjamín Paz (1836-1902), y los comprovincianos le obsequiaron un álbum de homenaje. El ex presidente Nicolás Avellaneda (1836-1885), que se encontraba en la ciudad ya muy enfermo, quiso escribir allí una página. “En un día de febrero de un año ya muy lejano, partían de esta ciudad dos niños en dirección a la de Córdoba. Iban conducidos por dos sirvientes de su familia, en caballos propios, para escapar a las mortificaciones de la posta”. Era entonces “el modo más cómodo de viajar”, evocaba. “Uno de ellos estaba destinado a la gran dicha de volver a su pueblo natal con los estudios de Derecho concluidos y doctor, entrando en las calles en el alto asiento de la ‘imperial’ de una de las primeras diligencias de la compañía Rusiñol”, mientras “el conductor hacía resonar su estentórea corneta”. Esos dos niños, seguía, son, respectivamente, aquel doctor y hoy “magistrado ilustre y recto”, a quien sus comprovincianos dedican el álbum. El otro, es “el hombre público que después de las prolongadas vicisitudes de una carrera tormentosa, escribe con mano ya débil las presentes líneas, habiendo vuelto tras larga ausencia a su pueblo”. Agregaba que “entramos los dos, el mismo día, al Colegio de Córdoba” y se alojaron en la misma celda. Habían llegado a adultos y estaban ya en “los años altos”. Pero “no cayó jamás una sombra sobre nuestra unión”, que “data de la infancia y se confunde con los recuerdos más lejanos y más queridos”. Podía así asociarse al homenaje a Paz, “porque, acallando los sentimientos del corazón, debo decir que se trata de uno de los hombres que mejor conozco y que aprecio más”.

E

pieza “Sinfonía del Mar”, basada en versos de “Hojas de Hierba”, de Walt Whitman ACTÚAN HOY Y MAÑANA • A las 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

“El volumen de poemas ‘Hojas de Hierba’, de Walt Whitman, es una obra maestra. Pero acoplar una selección de ese texto con el genio compositor de Ralph Vaughan Williams es un casamiento celestial”. De esta manera define el director Jeff Manookian la pieza “Sinfonía del mar”, que la Orquesta Estable de la provincia, bajo su dirección, interpretará esta noche y mañana en el teatro San Martín.

Los músicos estarán acompañados por el Coro Estable de la Provincia (bajo la dirección de Ricardo Sbrocco), la soprano Valeria Albarracín y el barítono Alfredo Tiseira. Escrita entre 1903 y 1909, la “Sinfonía del Mar” se estrenó en el Leeds Festival de Inglaterra en 1910, con el compositor al frente de la orquesta. Según Manookian, es la primera obra del siglo XX de gran escala que utiliza el coro durante toda su épica duración (70 minutos). “Esto supera a ‘Carmina Burana’, que hicimos en 2007”, apuntó el director. -¿En qué se diferencia esta sinfonía con respecto a otras que la Orquesta y el Coro Estables interpretaron? - Desde “Carmina Burana” la participación del Coro Estable con la Orquesta solo ha sido en obras cortas que formaban una “parte” de los programas presentados. Ya era hora que hiciéramos una gran obra destacando en gran manera tanto al Coro como a la Orquesta Estables. En la “Sinfonía del Mar” el compositor

exige a todos los participantes, musicalmente y técnicamente. Es decir, la orquesta no es solo un acompañamiento, sino un potente protagonista. De igual forma, el coro también es un protagonista. El compositor Ralph Vaughn Williams (se pronuncia Reif Van Williams) escribió para dos solistas líricos: una soprano y un barítono. Estos roles para los solistas son formidables y difíciles. - ¿Cómo es dirigir una obra con tanto peso acústico? - Me resultó un desafío y a la vez una gran alegría. Tenemos con este magnum opus una orquesta ampliada, con muchos refuerzos. El escenario está lleno al extremo con instrumentistas y cantantes. Visualmente el público estará impresionado. Pero ha sido un trabajo del corazón coordinar los aspectos acústicos. Después de estudiar detalladamente la enorme partitura trabajaron por separado el coro, la orquesta y los solistas. Todo funcionó según el plan. Al juntar los grupos, desde la primera nota hubo éxito de sonido y ensamble. Musical-

mente había mucho que trabajar, porque tenía que comunicar al ejército de músicos mi concepto de la obra. Al dirigir una obra, aunque sea una obertura de cinco minutos o un espectáculo de dos horas, tengo que llegar al primer ensayo con mis ideas interpretativas ya decididas para que el producto final refleje mis intenciones.Y contar con grupos de tanta profesionalidad como los que tenemos aquí en Tucumán es un lujo. - ¿Cómo expresa la orquesta y el coro la maravillosa poética de Walt Whitman en la que está basada la obra? - A lo largo de los ensayos, me tomaba algunos momentos para explicar el significado al español del texto en inglés, porque el coro y los solistas cantarán la obra en su idioma original. La sensibilidad de los participantes líricos ha capturado profesional y emocionalmente la estética del texto. También la orquesta tuvo que entender lo que estaba sucediendo con el texto para comprometerse musicalmente.

MURIÓ GORE VIDAL

La literatura y la política de EEUU pierden a uno de sus críticos brillante, llenó sus obras de observaciones mordaces sobre la política, el sexo y la cultura de su país A Roosevelt lo acusó de haber provocado a propósito el ataque de los japoneses contra Pearl Harbor; a Kennedy de Vietnam; y a George W. Bush lo calificó de estúpido y abogó por su destitución. Gore Vidal fue, en definitiva, un brillante provocador, novelista, ensayista, dramaturgo y guionista de cine. Ayer, a los 86 años, murió en su casa de Hollywood Hills de pulmonía. Había nacido en la Academia Militar de West Point, cerca de Nueva York, y le tocó vivir más de 30 años al sur de Italia. Sin pelos en la lengua y a menudo con cinismo, Vidal arremetió contra la sociedad de su país. Él mismo perteneció a la alta socie-

dad y estaba emparentado lejanamente con el clan Kennedy. En sus libros y artículos fustigó a Estados Unidos calificándolo de imperio expansionista, ávido de guerras, codicioso y en muchos aspectos comparable al imperio romano. Aprendió de su abuelo materno, que era ciego, a pensar siempre de forma política. Y por admiración, tomó como nombre el apellido de su abuelo. E intentó en dos ocasiones hacer carrera política, pero fracasó. A lo largo de su vida, Vidal amó a hombres y mujeres. La escritora Anais Nin afirma que tuvieron un affaire y también estuvo prometido con la actriz Joanne Woodward antes de que ella se casara con Paul Newman. Finalmente, en 1950 conoció a Howard Austen, con quien compartió su vida. Vidal comenzó a escribir a los 19 años, cuando era un soldado estacionado en Alaska. Tras el éxito de “Williwaw”, sobre sus experiencias de guerra, conmocionó a la burguesía estadounidense con “La ciudad y el pilar de sal”, novela en la que se aproximó a la temática gay y dio

REUTERS

F R A S E S

Cáustico, elegante y

EXHIBEN FOTOGRAFÍAS DE MARIANA LERNER EN EL MUNT “El hombre de mi vida” se denomina la muestra de fotografías de Mariana Lerner, que se inaugurará hoy a las 20.30 en el MUNT (San Martín 1.545). “Uso la combinación de imágenes y textos como una herramienta para hablar de los clisés, los estereotipos, el juego con lo autobiográfico y

No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar.

Se supone que la democracia te da la impresión de que tenéis opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero las dos son solo aspirina.

El Partido Republicano no es un partido, es un estado de ánimo, como la Juventud Hitleriana, basada en el odio.

La envidia es el factor central de la vida estadounidense.

Tener estilo es saber quién sos, qué querés decir y no importarte nada un pepino.

Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o de aparecer en televisión.

GENIO Y FIGURA. Gore Vidal se dedicó a brillar y a incomodar. a conocer sus inclinaciones sexuales. Se la considera la primera obra literaria del siglo XX en la que se habla abierta y detalladamente sobre la homosexualidad. Luego Vidal publicó varias novelas policíacas bajo el seudónimo de Edgar

QUÉ HACE LA GENTE MUESTRA CON OBRAS DE KEMPA Y RODRÍGUEZ Esta noche, a las 20.30, en la galería de arte El Taller (Santa Fe 240) se inaugurará la muestra “Las chicas del Taller”. Se exhibirán obras de Rubén Kempa y Guillermo Rodríguez.

Dijo de todo y para todos

esas locas ideas de verdad y realidad”, señaló la artista. CURSO DE ACTUACIÓN DE RAÚL REYES Se encuentran abiertas las inscripciones para un Curso de Actuación a cargo del teatrista Raúl Reyes. Las clases inician el martes a las 19 en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240). TALLER DE UTILERIA TEATRAL EN EL J.B. TERÁN El lunes, de 15 a 18, en el Centro Cultural J. B. Terán (Marco Avellaneda 200) comenzará a dictarse el taller “Utilería teatral: diseño y construcción”, a cargo de Daniel Hynes.

Box. Pero su salto a la fama literaria llegó dos décadas después con “Myra Breckinridge”, la historia del homosexual Myron, que se abrió paso en Hollywood tras cambiarse de sexo y convertirse en Myra. Vidal consideraba a Hemingway

una broma y decía que Truman Capote era un animal sucio, pero sus mayores enemigos literarios fueron William Buckley Jr. y Norman Mailer. Veinticuatro novelas, entre ellas una serie histórica -“Burr”, “1876”, “Lincoln” y “The Golden Age”-; me-

dia docena de obras de teatro; el doble de guiones -entre ellos el del clásico “Ben Hur”-, más de 200 ensayos y la autobiografía “Una memoria (Palimpset)” componen la variada y aclamada obra de Gore Vidal a lo largo de seis décadas.


8 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

100 AÑOS DE LA GACETA

LOS NOCHEROS “Será una fiesta tremendamente popular” Kike Teruel, uno de los integrantes del conjunto salteño, pronosticó un show en el que harán temblar la plaza Independencia a fuerza de éxitos LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Arranca la entrevista con una comparación. Cuenta que hace algunas semanas actuaron en La Cocha y que subieron al escenario cerca de las dos de la madrugada. Recuerda que el termómetro llegaba apenas a los dos grados, pero que el fervor del público llenó de calor la noche. Por eso se imagina que en la plaza Independencia la fiesta se va a multiplicar por 1.000. “Estoy seguro de que el show del sábado va a ser una fiesta tremendamente popular”, dispara Kike Teruel. Ese día, desde las 21, Los Nocheros regalarán zambas, chacareras y baladas para celebrar los 100 años de LA GACETA. Kike habla rápido y, a pesar de los años de giras y de viajes, su tonada se mantiene estrictamente salteña. Y así, de manera sencilla y sin vueltas, explica las características del lazo que une al conjunto con LA GACETA. “Todos los cantores populares tenemos un vínculo fuerte con los medios populares, como LA GACETA. Es un diario que nos vio nacer y que hizo un seguimiento de nuestra carrera”, explica. Inmediatamente califica la participación del conjunto en la fiesta del sábado como un orgullo: “es un placer que nos inviten a algo tan importante como el festejo de un centenario. Por eso estamos muy agradecidos y vamos a dar lo mejor”. Kike, Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre prometen subir al escenario con una batería de canciones entre las que se van a combinar los clásicos infaltables con temas nuevos. “Cada vez que tocamos sentimos algo muy agradable: nos damos cuenta de que, sobre todo, la gente quiere escucharnos. Desde el principio el público estuvo abierto a nuestras propuestas. Obviamente, a medida que los shows transcurren vamos advirtiendo que nos empiezan a pedir canciones que jamás podemos dejar de cantar, como ‘Las moras’, ‘La yapa’ o ‘La cerrillana’. Imaginate: solo con la introducción de esos temas la gente explota. Pero también siempre hemos tenido la sensación de que la audiencia está abierta a lo que Los

Nocheros les proponen: canciones nuevas o algún sonido diferente. Eso es muy lindo”, se alegró.

Los expertos A su juego los llamaron: Los Nocheros se sienten muy cómodos en los festivales populares, como el del centenario de LA GACETA. De hecho, Kike afirma que ellos han sido algunos de los artistas que les han dado vigencia y vigor a las fiestas folclóricas. “Hoy se habla de festivales a nivel nacional. Antes se limitaban a la zona en la que se los realizaba: si eran en Tucumán solo se enteraban los tucumanos. El cambio se produjo porque lo logramos los que estamos cantando. Creo que ‘La Sole’ (Soledad Pastorutti), el Chaqueño (Palavecino) y Los Nocheros hemos nacionalizado lo que antes era regional”, argumentó.

EXPERTOS EN FESTIVALES. Los Nocheros aseguran que harán vibrar a los tucumanos en la plaza, a fuerza de zambas, chacareras y baladas.

TEXTUALES DE KIKE Éramos unos chicos del norte que aparecimos con batería y bajo; ya lo habían hecho otros antes, pero era lo que la gente quería escuchar en ese momento

El Chaqueño hace explotar festivales y domas todos los fines de semana, porque lleva la salteñidad al palo; no la argentinidad, sino la salteñidad

La sociedad popular es la que va marcando el camino y la que dice ‘hoy escuchemos esto’, ‘vamos a ver a este’ y ‘le compremos los discos a fulano de tal’

Esperamos que la del sábado sea una fiesta popular absoluta. Uno siempre pretende eso y ojalá que el público sienta lo mismo que nosotros

- ¿Y para dónde va el folclore ahora? - No puedo decir hacia dónde va. Los Nocheros hemos marcado un camino hace tiempo. Creo que el que hoy ha logrado reunir todos los códigos y las formas de la música popular que quiere escuchar la juventud es, sin dudas, Abel Pintos. - ¿Al camino lo determinan los artistas o el público? - No voy a decir nada nuevo: los folcloristas somos emergentes sociales. Cuando nosotros aparecimos había una necesidad de escuchar folclore de la manera en que nosotros lo planteábamos. Hoy, como conjunto estamos nosotros, y como solista, Abel conjuga todo lo que se quiere decir en la música popular. Digo esto sin desconocer al Chaqueño Palavecino, que lleva la salteñidad al palo. Es el abanderado de todo lo que hace al folclore. El sábado, Los Nocheros subirán al escenario de LA GACETA más de 20 años de folclore y la experiencia de 16 discos para hacer explotar la plaza Independencia a fuerza de éxitos. No hay dudas de que será una fiesta increíble (también participarán Leandro Robín, Late-Raza y Manyines) ¿Te la vas a perder?

ESTRENOS DE CINE Extraños hechos atormentan a una familia

Las desventuras de dos ladrones en Madrid

Al igual que “Poltergeist”, la famosa película de Tobe Hooper (1982), “Donde habita el diablo” cuenta la historia de un grupo de expertos que llega a una casa donde viven un viudo con sus hijos. Allí suceden extraños acontecimientos. Llamadas telefónicas sin respuesta, sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido, lámparas que estallan sin razón aparente... Son algunos de los fenómenos que asombran a los especialistas. El propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su

En mayo de 1956 un robo sacude las plácidas aguas de la realidad española: dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en La Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millones, pero uno de los atracadores resulta herido por un empleado y comienza para ambos un verdadero calvario. La película está protagonizada por Guillermo Francella y Nicolás Cabré, quienes interpretan a Merello y Miguel, dos argentinos que se encuentran en España y juntos asaltarán la prestigiosa casa de empeño donde Juan Domingo Pe-

FICHA

HORROR. La hija del protagonista en una escena del filme. alcance. Pero, poco a poco y de forma incontenible, las misteriosas manifestaciones comienzan a hacerse más y más violentas.

› DONDE HABITA EL DIABLO GÉNERO: terror. DIRECTOR: Carles Torrens. ACTORES: Kai Lennox, Michael O’Keefe. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: España. CALIFICACIÓN: sólo apta para mayores de 16 años.

FICHA

ATRACADORES. Cabré y Francella a punto de dar el golpe en Madrid. rón había depositado las coquetas joyas de su esposa, María Eva Duarte, en momentos en que el General huía al exilio.

› ¡ATRACO! GÉNERO: comedia, policial. DIRECTOR: Eduard Cortes. ACTORES: Guillermo Francella, Nicolás Cabré. AÑO: 2012. PROCEDENCIA: Argentina-España. CALIFICACIÓN: sólo apta para mayores de 16 años.


TUAGENDA | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

viernes FOLCLORE

Otra edición de “Arte Fusión” Club Banco Provincia • Avenida Siria 2.900- 22.30 hs

La tercera edición de “Arte Fusión” contará con la participación de reconocidos músicos tucumanos como La Yunta, Alquimia, La Baguala, el dúo Coronel y Alejandro Nieva. También harán su aporte desde la danza Tinku y Tusuy. Y desde la poesía, Flavio Cruz y Dardo Solórzano. Además actuará el taller de danzas aéreas de Onás Salto Leiton.

SHOW

Milongas, valses y tangos El árbol de Galeano • Rivadavia 435- 22.30 hs

Mariela Acotto y Carlos Podazza presentarán el espectáculo “Tangópata”. Habrá un recorrido por tangos clásicos, milongas, valses y electrónico. Tampoco faltará el baile con dos parejas que desplegarán su arte. Además estará Víctor Juárez en bandoneón. Los músicos invitados Nicolás Aiziczon y Patricia Rodríguez cantarán algunos temas.

RECITAL ÍNTIMO

Canta el “Mono” Villafañe Casa Managua • San Juan 1.015- 22.30 hs

El taficeño Mono Villafañe se presentará en el salón auditorio para brindar un concierto íntimo. Interpretará obras de grandes referentes de la música popular, en una noche que promete folclore del mejor y de los mejores compositores de nuestra tierra. El “Mono” estará acompañado por Ariel Alberto y Carlos Carrizo en guitarras, e interpretará parte de lo mejor de su repertorio, como “Zamba del Arribeño”, “Zamba del Ángel”, “La media pena”, “La quebrada de Lules” y “Horizonte de Octubre”, entre otros clásicos.

ORQUESTA Y CORO ESTABLES

Concierto sinfónico coral Teatro San Martín • Avenida Sarmiento y Muñecas- 22 hs

Un gran concierto sinfónico coral brindarán la Orquesta y el Coro Estables, bajo la conducción del maestro Jeff Manookian. Se escuchará “Sinfonía del Mar” (“A Sea Symphoy”), del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958). Con la participación de la soprano Valeria Albarracín y el barítono Alfredo Tiseira, y con el marco sonoro del Coro Estable que dirige el maestro Ricardo Sbrocco. Escrita entre 1903 y 1909, la “Sinfonía del Mar” se estrenó en el Leeds Festival de Inglaterra en 1910.

sábado BUENASYSANTAS

TEATRO

Reggae

“Playas”

Robert Nesta Club • San Martín 1.129- 23 hs

El árbol de Galeano • Rivadavia 435 - 22 hs

BuenasySantas está de puro festejos, ya que cumple seis años. La banda, integrada por Alonso Ruiz, Carlos Álvarez, Hernán Ferreyra, René Alvarez y Juan Manuel Asís, se despachará con su conocido set de reggae. También tocarán Skaraway y Nadadores.

“Playas” es un relato inquietante que va construyendo, con testimonios de diferentes personajes, el recorrido de un hombre a quien siguen dos señores de sobretodo y sombrero. La obra es una adaptación de Nicolás Aráoz sobre un texto de Hugo Foguet.

TEATRO

RECITAL

Mimos

Jazz Fusión

Círculo de la Prensa • Mendoza 240- 22 hs

Taller Nonino • Las Piedras 586- 22.30 hs

Continúa en cartelera “Un pobre millonario”, comedia realizada a partir del código no verbal. En ella, dos hombres con realidades distintas están unidos por causas del destino. Trabajan Mauricio Semelman y Patricio Gómez de la Torre. El relato en off es de María Matías.

La agrupación Pata i’ Chancho, integrada por Javier Seco (clarinete y saxo tenor), Alberto Ramos (teclados), Rony López (bajo) y Javier Podazza (batería) regresará a los escenarios con una nueva presentación, en la que fusionará rock, jazz y folclore.

FESTIVAL POR LOS 100 AÑOS DE LA GACETA

TEATRO

TEATRO

Los Nocheros, Manyines, Leandro Robín y Late-Raza

“Trip Troupe”

El Sapo Pepe

Centro Cultural Virla

Plaza Independencia

• 25 de Mayo 265- 22 hs

• Frente a la Casa de Gobierno - 21 hs - Recital gratuito .

Teatro Alberdi • Jujuy 99- 15 y 17 hs

La obra “Trip Troupe”, de Tream Teatro, seguirá en cartelera durante todo agosto. La historia trata de un grupo de artistas itinerantes, tratando de llegar a París a triunfar con su espectáculo, una extrañísima e hilarante versión de Romeo y Julieta. Dirige Oli Alonso.

En dos funciones se presentará el show de El Sapo Pepe y Las Pepas. Parece ser un día como cualquier otro en Sapolandia, un lugar mágico donde vive El Sapo Pepe junto a sus amigas, Las Pepas, hasta que reciben una visita muy especial: el nuevo cartero.

TEATRO

NUEVO SHOW

Estrenan “Edipo. com”

TEATRO

La Botana

Abrazos rotos

LA GACETA celebra su centenario con un gran festival popular, cuyos animadores serán Los Nocheros, Late-Raza. Manyines y Leandro Robín. Con la conducción de Oscar Mazza, la fiesta concluirá con un gran show de fuegos artificiales. Los Nocheros interpretarán su repertorio que mixtura baladas y zambas, un clásico del folclore romántico. Manyines (Miguel Martín, Pablo Latapié y Gabriel Carreras) le pondrá la carga de de-

sopilante humor a la noche, con un show en el que darán lecciones sobre el humor tucumano y saldrán a escena los oficiales Ochoa y Gordillo. Además presentarán un video. Por su parte, Leandro Robín deleitará sobre todo al público femenino con sus canciones folclóricas y su simpatía sin igual, en tanto que la fuerza de la percusión llegará de la mano del ensamble Late-Raza.

Teatro Alberdi

Teatro San Martín

• Jujuy y Crisóstomo Álvarez - 22 hs

• Avenida Sarmiento 601- 22 hs

El popular actor televisivo Pablo Alarcón encara la nueva temporada de una versión contemporánea del texto de Sófocles, que es básicamente un policial griego. Edipo era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. Sandra Ballesteros es otra de las protagonistas de “Edipo.com”, pieza italiana escrita por De Gioele Dix y Sergio Fantoni, que se presentó en Buenos Aires. En la historia, el personaje principal es un intelectual neurótico y enfermo, que se refugia en una clínica.

“Tentaciones”, basado en los pecados capitales, es el nuevo show de La Botana. Una función de glamour, brillo y plumas, con un equipo de sensuales bailarinas, y una alta dosis de humor, encuadrado en el género de la revista.

La Gloriosa • San Luis 836- 22 hs

Con la dirección de Onás Salto Leitón, actúan Lourdes Correa, Vir Cáceres, Paula Vinas, Maxi Agüero Vece, Javier Guillén, Emiliano Núñez Campero y Andrés de Chazal. La obra plantea un trabajo en altura.

domingo COMEDIA

TEATRO

“El amor después de los 60”

Una historia para los más pequeños

Círculo de la Prensa

Círculo de la Prensa

• Mendoza 240- 21 hs

• Mendoza 240 -17 hs

Regresa la comedia interpretada por Nelson González, Manina Aguirre y Jackie Anastasio Salas, y dirigida por Manuel Maccarini. En la obra, una pareja de abuelos, viudos, se enfrenta con la primera relación sexual en un hotel. La puesta incluye rasgos del grotesco y del melodrama.

“Cuento a la mesa” es la nueva obra de Manuel Maccarini en la que tres hermanos cuentan la historia de un viaje en un globo. La puesta está interpretada por Eloísa Martínez Romero, Ángel Abregú y Luis Gómez Salas. El diseño, realización y montaje son de Virginia Vitale y Claudio Gigena.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

REUNIÓN

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Las Becas de Integración BBVA Francés-Fundación Vicente Lucci forman parte de un proyecto educativo que beneficia a alumnos de escuelas secundarias. Durante la reunión que se efectuó para lanzar el programa posaron para SOCIEDAD Ricardo Risso Patrón, Daniel Lucci, Betina Marinovich, Sandra Busquets, Gonzalo Verdomar Weiss y Pablo Quiroga Mendiola.

En el salón de la entidad bancaria vemos a un grupo de alumnos junto a directivos y coordinadores del programa educativo.

EXPOSICIÓN

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

La muestra fotográfica “ID-entidades, un mundo paralelo” ofrece más de 80 trabajos realizados por los alumnos de la cátedra de Fotografía II. Los expositores posaron en un momento del acto inaugural.

EN URUGUAY

Posaron para SOCIEDAD el ex futbolista Alberto Bica, Wilson Espina, Juani Martínez y Santiago Colombres Garmendia (h), junto a promesas del fútbol de Indonesia.

La muestra de fotos de los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía quedó inaugurada en la Casa de la Cultura del Bicentenario, de Yerba Buena. Posaron para SOCIEDAD Florencia Ortiz Mayor, José Nuno y Elna Capelli.

Juan Paolini, Silvana Paz, María Eugenia Campos, Brenda González, Andrea Jerez y Gaby Gutiérrez, durante el acto inaugural.

FESTEJO

Los miembros de la promoción 1991 de la Escuela Normal Gral. Julio Argentino Roca, de Monteros, celebraron los 21 años de egresados con una gran reunión. Los excompañeros llegaron desde distintos puntos del país para reencontrarse y recordar anécdotas de las épocas de estudiantes. En un momento de la fiesta vemos a Judith Muñoz, Marcela Juárez, Verónica Corroto, Viviana Acosta, Norma Gebart, Graciela Borquez, Sandra Correa, Patricia Reinhold, Silvina Barraza, Mónica Vega, Lucía Álvarez, Fabiola Padin, Victoria Villacorta, Zaida Isse, Adriana Tripolloni, David Barrionuevo, René Veiga, Ignacio Ottonello, Fabián Assad, Adrián Ghiggia, Roberto Tomás, Cecilia Gutiérrez, Miguel del Valle, Whalter Sánchez, Maine Agüero, Gabriela Rodríguez, Sady Amado, Carolina Herrera, Kery Elías, Silvina Sierra, Eduardo Salazar, Tigrán Corroto, Conrado Medina, Pablo Orellana, Mauricio Ortiz, Susana Medina, Susana Rodríguez, Mayi Ortiz, Lorena Faralle, Lorena Jalil, Mauricio López Alonso, Patricia Squillario, Silvina Díaz, Julio Logarzo y Ana Córdoba.

BAUTISMO

En la iglesia Espíritu Santo, de Ranchillos, César González y su señora, Graciela De la Rosa, hicieron bautizar a su hijo, Julio. A la izquierda aparecen los padrinos: Sandra De la Rosa y Juan Manuel González. Luego se reunieron para compartir un festejo familiar.

EN BARILOCHE

Ana y Gustavo Nieva disfrutaron unas inolvidables vacaciones en Bariloche. Se divirtieron en la nieve y admiraron los paisajes del cerro Catedral.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B “ ”

Al principio lo destroné a Marcelo Tinelli y después él me destronó… Pero la gente me quiere más a mí

Susana Giménez

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

DESCARGO TUITERO

CARGOS POR AGRESIÓN

Victoria Vanucci acusó de “panqueque” y de “ridículo” a Jorge Rial La ex vedette y actual conductora se enfureció con Jorge Rial porque invitó a su ex marido, Cristian “El Ogro” Fabbiani, al programa “Intrusos”. El futbolista acusó a la modelo de haber inventado un embarazo “por prensa”. “El embarazo era mentira. Me dolió un montón. Lo hacía para la prensa, pero con esos temas no se juega”, comentó “El Ogro” en el panel. Vanucci, enojadísima, se la agarró con Rial por Twitter: “me acusaste de hacer apología fr la violencia doméstica cuando lo viví en carne propia… Pero vos ahora, a ese mismo golpeador, a quien en su momento vos mismo insultaste, lo sentás en tu programa“, lanzó Vanucci. Y siguió: “Rial, qué grande tiene que ser el sobre para que todo el tiempo te des vuelta… panqueque”. Y por último dijo: “Periodista? jaja. Ridículo, te queda grande! Ahhhhh, y ahora que sos una celebrity y salís en Caras de que te disfrazás?”

Luego de una pelea, el actor Cuba Gooding Jr. se entregó a la Policía Según la camarera que habría sido golpeada por el ganador del Oscar, Gooding Jr. llegó al bar en Bourbon Street, Nueva Orleans, el martes a las tres de la mañana. Los clientes lo reconocieron y comenzaron a solicitarle unas fotos. El actor se exasperó y la camarera le dijo que se calmara. En ese momento Gooding Jr. le habría empujado con la mano abierta y se fue del bar.

ROCKEROS EN LA WEB Duro enfrentamiento por Twitter entre Andrés Calamaro y el ex líder de la banda Turf “Todo bien con Joaquín Levington, se enoja con todos los que no fumamos paco. Cree que traicionamos la esencia del rock”, tuiteó con sarcasmo El Salmón. Fue en respuesta a lo que dijo del ex líder de Turf en Maxim. “Andrés Calamaro ya no es Calamaro. Cuando lo veo en ShowMatch pienso que es el doble”, disparó Levinton.

Victoria Vanucci Conductora - Modelo

LO QUE DEJÓ EL SUPUESTO ROBO

ARTISTA PLÁSTICO

Un grupo de cumbia de Paraguay le dedicó una polémica canción a Moria Casán “Moría por vos y ahora solo te querés matar. ¡Chorra! Entrégame la joya, no te hagas la tontita que yo sé que la tenés guardadita”. Se tata de uno de los párrafos de la canción del grupo Los Verduleros, una banda de cumbia de Paraguay. El cantante se inspiró en el escándalo en el que se involucra a Moria Casán con el tráfico de joyas en el vecino país. El tema se llama “Moria por vos” y la tratan -sin rodeos- de delincuente.

El menos mediático de la familia Caniggia se aleja de la imagen que proyectan sus hermanos Mientras Charlotte y Alexander Caniggia dejan a todos boquiabiertos en “ShowMatch”, Axel optó por quedarse en Marbella para crecer en su carrera. En diálogo con “Gente”, Axel habló sobre su vida y opinó sobre lo que está haciendo su familia en la Argentina. “Tengo un alma propia, como cada integrante de los Caniggia”, apuntó el joven de 20 años. A los 16 él abandonó el colegio para dedicarse de lleno al arte.

Axel Caniggia Hijo de Claudio Paul y Mariana Nannis

Conductora

CARTELERA

F

RECOMENDADOS ARTE AURELIANO BUENDÍA • Córdoba 1059 - Planta alta Naturaleza Comprimida, de la artista de Tafí del Valle, Elba Díaz. Hasta el 6 de agosto.

COLEGIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS • 24 de Septiembre 776

MUNT • San Martín 1.545

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - T. 4218258

Muestra de fotografías: Mira que te miran, de Carlos Isas Guillou.

Exposición de Mariana Lerner (Buenos Aires). El hombre de mi vida. Primer octubre del año del gran amor. Fotografías. Hasta el 20 de agosto.

A las 22. Se presentará la cantautora cordobesa Pelú Mercó, junto a Manuel Pelliza, Sebastián Ferreyra y Pichi Pereyra.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO • 9 de Julio 36

EL CÍRCULO CAFÉ - TEATRO BAR • Mendoza 240 - T. 4214027 / 155210888

-Exposición de grabados.

Desde las 22. Yanel Rock, una noche de rock nacional. Entrada $ 15.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

CASA CULTURAL “DON BOSCO” • Don Bosco 1.886

Oscar Domínguez expone fotos.

Primer Salón de Artes: El Municipio y la CulturaRumbo al Bicentenario 1816-2016. De 10 a 20.

EL TALLER • Santa Fe 240

• Sala Aurelio Salas - Muestra: Homenaje a Pompeyo Audivert. - X Salón de Minigrabado Pompeyo Audivert. - Muestra de grabados: Impronta de Mujeres. Exhiben sus obras cinco artistas de Catalunya: Neus Colet, Alicia Gallego, Pilar Masip y Rosa Permanyer y la invitada especial: Antònia Vilà. Hasta el 19 de agosto.

CASA DE LA CULTURA • Parque 9 de Julio Exposición de pinturas: Compulsión.

Muestra: Las chicas del taller.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 Inmemorial, instalación de fotos encontradas por Julio Zavalía. Espora: Re-Expansión, de Alejandra Galván.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251 - T. 4524436

Rubén Kempa y Guillermo Rodríguez.

Muestra: De Escultoras. Hasta el 12 de agosto.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS • Aguilares

CIRCO TEATRO

- Muestra Plástica de Estudiantes de Arte. - Muestra de grabados: Domus Grafic.

CENTRO CULTURAL ROUGÉS • Laprida 31 - T. 4227976 - Muestra del Taller Imagen Estenopeica, Curadores: Prof. Juan Paolini y Prof. José Nuno. - Muestra de libros antiguos: Libros de ayer, tesoros de hoy.

ESPACIO ARTE • San Lorenzo 2.316 - 1er Piso Grupo “Mujeres Andinas”. Exponen: Adriana Martell, Rosa Gallardo, Beatriz Ordoñez, Viviana Ordoñez y Ofelia Santos. Organizada por Patricia Abdala. Pinturas, dibujos, arte objeto y fotografías (gigantografías y banners). Hasta mañana.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

- Federico Perea expone su muestra de dibujos: Masque Tinta. El humor es cosa seria, es una sana, divertida y original manera de ver una realidad. Hasta el 31 de agosto. - Muestra de Fotografías. El Norte Argentino está plasmado en la obra de Pedro Carrizo. Hasta el 13 de agosto.

“Homenaje a Lucrecia Rosenberg” con las obras de Silvia Castro Méndez. Vitrofusión.

LOS HERMANOS MEDINA • Av. Wenceslao Posse al 100 casi Av. Benjamín Aráoz (Frente al Parque 9 de Julio)

RESTOBAR 1.812 • 9 de Julio y Crisóstomo Álvarez A las 21.30. Escencia. Cena Show.

TEATRO SAN MARTÍN • Av. Sarmiento y Muñecas A las 22. La Orquesta y el Coro Estables presentan Sinfonía del Mar (A Sea Symphoy). Estreno nacional. Del inglés Ralph Vaughan Williams, inspirado en poemas de Hojas de Hierba, de Walt Whitman. Soprano: Valeria Albarracín. Barítono: Alfredo Tiseira. Dirección del coro: Maestro Ricardo Sbrocco. Dirección General: Maestro Jeff Manookian.

O L C L O R E

Adiós a “Yayo” Quesada, uno de Los Fronterizos El cantor y guitarrista Eduardo “Yayo” Quesada, integrante del legendario conjunto folclórico Los Fronterizos, falleció en la localidad cordobesa de Bouwer tras una larga lucha contra el cáncer. Sus restos fueron cremados y luego arrojados al viento, según era su deseo. Quesada, de 70 años, llegó en 1966 al conjunto, en plena década de oro del folclore argentino, y le tocó reemplazar al saliente César Isella (quien iniciaba su carrera solista). El cuarteto salteño quedó conformado entonces por Eduardo Madeo, Gerardo López (fallecido en 2004), Juan Carlos Moreno y Quesada. Con Los Fronterizos recorrió buena parte del mundo con conciertos en Holanda, Estados Unidos, Bélgica, India y hasta llegó a cantarle a Pablo VI, en el Vaticano, la monumental “Misa Criolla”.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

Trapecistas, Xtreme motos en el globo, la chica de goma, payasos y más. Todos los días a las 18.30.

SHOW

SE NUBLA...

LETRAS

CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTÍN • Termas de Río Hondo

• Desmejorando, fresco.

LA SODERÍA • Juan Posse 1.141 - Tel. 4285295 A las 20.30. Se presentarán en el Ciclo de Poesía los poetas salteños José García Bes y Lucio Erazú. Coordinado por Ana María Cossio. Entrada a la gorra. Estacionamiento propio.

A las 22.30. La Pepa viene con cola. Grandes éxitos musicales de España y Latinoamérica. Dirección general: Cecilia Rivero.

8º/22º

PROYECCIONES • Viernes

• Domingo

• Sábado

12º/19º

10º/16º

9º/18º

TEATRO EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

MÚSICA

LA CRIOLLA RESTÓ - ARTE • Laprida 181

BECKETT’S • 25 de Mayo 783

Expone sus obras la artista plástica Susana Bollati. Hasta el 20 de septiembre.

A las 23. Mandy Danon & Oscar Asensio, los ganadores del Soñando...

A las 22. La Irredenta, de Beatriz Mosquera. Actúan: Eloísa Martínez Romero, Alejandra Páez Salas, Silvia Lescano, Guido Guerrero. Dirección general: Indio Armanini. Entrada general $ 40.

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1942: NACE ISABEL ALLENDE

TELEVISIÓN 5.30 10 Canal E. - Relatos de Mendoza Conexiones 6.00 10 Canal E. - Los Normandos Normandos Sur 6.30 8 Z TV 7.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 9.30

2 0 1 2

10 Día x Día 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 10 Atrapa siestas 14.15

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN

8 Casados con hijos 15.30 10 Sidera Visus 15.40 10 El Zorro 16.00 10 Este es el show 16.30 8 Cine - Quiero robarme a la novia 17.30 10 Cuestión de peso 18.15 TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

8 Floricienta 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias - 2º edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.15 8 Graduados 10 Soñando por cantar 22.15 8 ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Primera emisión.

HS. EN EL TEL.

484-2200 O

22.30 10 Showmatch 23.15 8 Dulce amor 0.00 8 Diario de Medianoche 0.30 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 10 Teveprensa en síntesis 0.50 10 6, 7, 8

EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN EUSEBIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (10-45) La predisposición hacia la vida afectiva será muy prometedora, la pasión se adueñará de los vínculos establecidos. • TAURO (22-46) Los intereses del corazón estarán de parabienes en una jornada favorable para citas y festejos. Cambio de dirección positivo. • GÉMINIS (11-44) Día favorable para las reuniones familiares y para disfrutar de la quietud y tranquilidad del hogar. Exceso de energía. • CÁNCER (28-60) Sensación de bienestar y armonía con vos mismo. Te servirá para brindar ayuda y protección emocional a los demás. • LEO (38-92) Conductas impulsivas, es conveniente estar alerta porque habrá una tendencia a discusiones, enojos y enfrentamientos. • VIRGO (10-71) Contención para el corazón gracias a auspiciosas armonías astrales; serás capaz de allanar cualquier obstáculo.

ALFIE

EL JUEGO DEL TERROR

Con Marisa Tomei, Renee Taylor y Jude Law • I-SAT a las 19.45 (Comedia)

Con Andrea Roth, Juan Fernández y Josh Stewart • SPACE a las 22 (Terror)

Alfie (Jude Law) es un seductor que tiene relaciones con varias mujeres sin rastro alguno de compromiso. Hasta que un día se acuesta con la ex novia de su mejor amigo, y las consecuencias de ese acto lo obligan a reflexionar sobre cómo ve la vida y a las mujeres.

Arkin necesita saldar una deuda antes de la medianoche. La única manera de conseguir dinero es entrar a robar en la casa de su patrón, que se encuentra de vacaciones. Pero un asesino serial tiene secuestrada a la familia y la casa está repleta de trampas mortales.

CINES ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SALA 1. Hs. 17: Valiente. Hs. 18.40, 22.10: Batman,el caballero de la noche asciende. Cast. SALA 2. Hs. 18: Madagascar 3. 3D. Hs. 20.10: La era del hielo 4. 3D. Hs. 22.30: Batman,el caballero de la noche asciende. 2D Digital. Subt. Entradas 2D $ 23 y 3D $ 33. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 15.30, 19.10, 22.30: Batman,el caballero de la noche asciende. APM13. SALA 2. Hs. 15.30, 19.10, 22.30: Batman,el caballero de la noche asciende. APM13. SALA 3. Hs. 16, 18, 20.10: La era de hielo 4. ATP. Hs. 22.15: Donde habita el diablo. APM13. SALA 4. Hs. 15.45,

• LIBRA (20-60) La sensibilidad será alta, podrás captar el estado de ánimo de los demás con facilidad y prestar ayuda desinteresada. • ESCORPIO (15-33) Los asuntos del corazón pueden manifestar problemas; los celos pueden hacer aflorar resentimientos ocultos. • SAGITARIO (9-61) Quizás conozcas a alguien por quien te sentirás atraído y podría tener un efecto sobre tu vida, para bien o para mal. • CAPRICORNIO (40-75) Se acentúan las fluctuaciones del carácter. Tiempo oportuno para cambios de trabajo o mudanzas. • ACUARIO (24-51) Excelente en el amor. Momento propicio para realizar mejoras en el campo científico, tecnológico o en la investigación.

18.15, 20.45, 23.10: Atraco. APM13. Entrada general $ 23. Jubilados con carnet $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16, 18, 20: La era de hielo 4. 3D. Cast. ATP. Hs. 22: El sorprendente hombre araña. 3D. Subt. APM13. Sólo esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 2. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: La era de hielo 4. ATP. Cast. Hs. 22.10: Donde habita el diablo. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 15.10, 18.25, 21.40: Batman, el caballero de la noche asciende. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 16.10: Valiente. Cast. APT. Hs. 18.20: Batman, el caballero de la noche asciende. Cast.

APM13. Hs. 22: A Roma con amor. Subt. ATP. SALA 5: Hs. 15.40, 18, 20.20, 22.40: Atraco. Cast. APM13. Entrada general $ 28, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios c/libreta $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. SALA 1. Hs. 16, 18: Valiente. 2D. Cast. ATP. Hs. 20, 22.10: A Roma con amor. Subt. ATP. SALA 2. Hs. 15.50, 17.50, 19.50: La era de hielo 4. 2D. Cast. APT. SALA 3. Hs. 15.20, 17.20, 19.20: Valiente. 3D. Cast. ATP. Hs. 21.30: El sorprendente hombre araña. 3D. Cast. APM13. Sólo en esta sala entrada: $ 40, Menores de 12 años $ 32. SALA 4. Hs. 16, 19, 22: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13.

SALA 5. Hs. 15.30, 17.30, 19.30: La era de hielo 4. 3 D. Cast. APT. Sólo esta película: $ 40, Menores de 12 años $ 32. Hs. 21.20: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Digital. Subt. APM13. SALA 6. Hs. 22.20: Atraco. Cast.APM13. Entrada general $ 30, Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24 Hs tres películas. APM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 Hs. tres películas. APM18 años c/reservas.

• PISCIS (12-55) Se alivian pesares, en una jornada para divertirse y sentir alegría. Podrían surgir nuevas situaciones románticas.


L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2

D E

A G O S T O

D E

2 0 1 2

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FIESTA INFANTIL

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

CUMPLEAÑOS

José María Martínez Marconi cumplió años y lo celebró con una fiesta en los salones de Tucumán Rugby Club. En la imagen familiar lo acompañan su señora, Gabriela Herrera, y sus hijos: José María, Santiago y Luz María.

Pablo Nahas y Beatriz Peralta ofrecieron una fiesta infantil para agasajar a su hija, Valentina, que cumplió años. Las invitadas posaron para SOCIEDAD: Milagros Torino, Sol Martínez Castro, Felicitas Wagner, Angeles Navarro Zavalía, Trinidad Paz, Joaquín Arch, Pilar Agüero, Sol Escaño, Manu Paz Posse, Lucía Santos Usandivaras, Clarita Ojeda, Milagros Juri, Elvirita Prebisch, Lucia Boggiatto, la dueña del día, Luz María Arch, Eugenia Caparros, Candelaria Márquez, María de la Paz Storari, Paulina Ruiz Matías, Constanza Ortega y Milagros Sánchez Flores. Adelante: Candelaria Sisini, Carmencita Paz Posse, María José Chehín, Violeta Caponio, Leonor Caponio, Martina Torres Vaccaro, María Pía Torres Vaccaro, Consuelo Paz Zavalía, Sofía Sal Nougués y Lourdes Juri.

En la sede de los “verdinegros”: Luciana Fernández Bravo de Valdez, Gabriela Herrera de Martínez Marconi, Gaby Román de Simón Duble, Rosario Gianserra y su marido, Federico Robinson, Mario Bartabhuru y su señora, Mariana Ahuad, y Luciana Herrera de David. En cuclillas: Raúl Valdez, Jorge Simón Duble y Jorge David.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En el jardín Valentina posó con sus padres, Pablo Nahas y Beatriz Peralta.

En un momento de la fiesta: Candelaria Sisini, Lucia Boggiatto, María de la Paz Storari, Consuelo Paz, Milagros Juri, la cumpleañera, Clarita Ojeda, Constanza Ortega, Paulina Ruiz Matías y Milagros Sánchez Flores. Adelante: María Pía Torres Vaccaro, Eugenia Caparros, Elvirita Prebisch y Martina Torres Vaccaro.

En la terraza vemos a Eugenio Herrera, José Portillo, Víctor Shedan, el agasajado, Alberto Colombres, Horacio Rey, Rafael David y Juan Pablo Díaz Romero.

EN TAFÍ DEL VALLE

Alfredo Coviello, su señora, Liliana Elizondo; y su sobrino nieto, Octavio Acevedo; pasaron lindísimos días en los Valles.

Alfredo Coviello también posó junto a Virginia Salazar y Octavio Acevedo en la villa veraniega.


02-082012 TUCUMANOS LA GACETA  

Jueves 2 de agosto de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you