Issuu on Google+

Se supone que como sociedad elegimos vivir con determinadas reglas para que todos tengamos la posibilidad de garantizar las necesidades materiales.

¿Qué pasa con nuestros salarios? En nuestro país, el salario promedio no alcanza para vivir. Desde hace más de treinta años, todo el peso de las crisis recae sobre las trabajadoras y los trabajadores, que hacemos malabares para llegar a fin de mes. Una idea de la situación la puede dar el valor del salario mínimo, vital (¿¡?) y móvil, casi tres veces menor al de la canasta familiar: 1200 pesos. O que -además de muchas empresas privadas- sea el propio Estado el que tenga empleados en condiciones de precarización, sin derechos laborales ni sindicales y con sueldos que no superan ese mínimo salario mínimo. Como una metáfora del país, el caso del INDEC es ilustrativo de muchas cosas que pasan fuera del microclima de algunos dirigentes (políticos, gremiales, intelectuales), que hacen COMO SI hubiéramos salido del neoliberalismo: - como si la calidad de vida no se deteriorara; - como si la burocracia sindical no reprimiera a los trabajadores que intentan organizarse

más democráticamente, con la venia de los más altos poderes; - como si los salarios no se ajustaran de acuerdo a los números dibujados por el gobierno; - como si no se mantuviera -al lado del DISCURSO PROGRE- una estructura de IMPUESTOS completamente REGRE. Si el gobierno quiere redistribuir la riqueza, puede empezar por aumentar los salarios, modificar los impuestos, dejar de entregar los bienes comunes (como ejemplo, en este momento se está vendiendo la Cordillera de los Andes a las trasnacionales). O sea, lo contrario de lo que está haciendo, al promover un modelo productivo basado en el saqueo de las riquezas naturales y los salarios “competitivos” (o sea, bien convenientes para los empresarios). Las organizaciones sociales proponemos, exigimos Salario igual a la canasta familiar y cambios profundos en el sistema tributario y subiendo

Es el valor (a este momento) de los bienes que conforman

la canasta familiar.

Campaña Nacional

contra el hambre y la inflación

Por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN www.soberaniadealimentos.blogspot.com

- El valor de nuestros salarios. - ojo --> ¡El IPS y el IOMA en peligro! - Bicicleteamos contra la precarización. - 3as. Jornadas Universidad y movimiento obrero en la UNLP. - Campaña contra el hambre y la inflación.

CONTENIDO

¿O no?

soberaniadealimentos.blogspot.com

de la la canasta canasta básica básica de

a los alimentos

IVA

0%

En un país con capacidad para producir alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por un sistema económico injusto y concentrador de la riqueza.

EL IVA es uno de los impuestos más regresivos de la política tributaria argentina. Si los alimentos estuvieran exentos de IVA y el gobierno controlara los monopolios de distribución, los precios bajarían un 15,9 % y 2millones 300 mil personas dejarían de ser pobres.

sitio web: www.lafragua-fpds.blogspot.com

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN agrupación de trabajadores y trabajadoras Por eso estamos movilizándonos junto a numerosos sectores y te invitamos a informarte y unir fuerzas para evitar que nos vuelvan a robar. Ahora quieren reformar la gestión de los fondos del IPS, para disponer de ellos con el objetivo de cubrir los déficits. ¿Y los jubilados, actuales y futuros? Bien gracias, no tienen tanto poder de lobby. También el IOMA es botín de burócratas y cámaras empresarias, en lugar de estar administrado por sus legítimos dueños: los afiliados. Los trabajadores y las trabajadoras seguimos luchando para que el gobierno nos devuelva nuestra obra social. Es increíble: a pesar de varios años de crecimiento récord de todo -menos de los salarios reales-, nos encontramos con que el gobierno, ante los problemas de caja, en vez de recortar los subsidios a los grupos económicos o los márgenes de ganancias de las grandes empresas, una vez más viene a ajustar los ingresos del pueblo.

¡OJO! El IPS y el IOMA en peligro

¿Qué política de gobierno? ¿Qué condiciones de trabajo? ¿Qué canasta familiar? ¿Qué precios?

alimentación?

¿Qué impuestos? ¿Qué vida? ¿Qué

¿Qué salarios?


boletin sept2008 triptico