Issuu on Google+


laespiroketa.com.mx Ropa y Accesorios Para Motociclista

INDICE


INDICE - Impermeables……………..…..…………Pág. 1 Lo que necesitas saber antes de comprar uno.

- Motos que Marcan la Historia II...…….Pág.11 Iconos de Todos los Tiempos Segunda Parte

- Isla de Man TT……………………............Pág.29 Una de las carreras más peligrosas y temibles del mundo.

- Como evitar los accidentes más comunes en motocicleta……….………..Pág.58 Conducir una motocicleta es peligroso. Por suerte, las motocicletas también te dan las mejores herramientas posibles para evitar estrellarte.


Impermeables... Esto es lo que debes buscar La ropa impermeable para motociclista un equipo vital para todos los pilotos. Además de proporcionar protección contra el clima húmedo, la ropa impermeable te dará protección en tiempo frío cuando no llueve. Puedes usarla como una barrera rompevientos de emergencia. Incluso si evitas circular con lluvia, tarde o temprano vas a quedar atrapado en la carretera en tiempo húmedo y desagradable.

Podría suceder en cualquier momento... y muy posiblemente cuando no seas capaz de parar y esperar a que pase la tormenta en un lugar seco. Cuando estas atrapado en la lluvia, lo que necesitas es la mejor ropa impermeable para motociclista que corresponda a tu... •

Deseo de permanecer seco y cómodo ...

El deseo y la confianza para seguir manejando en la lluvia ...

La ropa impermeable se divide de acuerdo a su calidad y funcionalidad en 2: •

Equipo básico que te mantendrá seco por un tiempo

Equipo de alta calidad, que te mantendrá seco durante todo el día.

Algunos pilotos que no dudan en manejar kilómetros en caso de lluvia sólo pueden llevar un mínimo de equipo, e impermeables ligeros. Y otros que evitan la lluvia por


completo podrán llevar el mejor equipo que puedan encontrar –de calidad-.

la más alta

Independientemente de tu tolerancia a la incomodidad al conducir bajo la lluvia, no te arrepentirás de comprar impermeables confiables altamente funcionales. ¿Debes usar un impermeable de una sola pieza o de chamarra y pantalón separados (2 piezas)? Nunca he usado un traje impermeable de una sola pieza. Pero estoy seguro de que muchos trajes muy efectivos de una sola pieza están disponibles en el mercado y un traje de una pieza podría cubrir perfectamente tus necesidades. Sin embargo, prefiero la versatilidad de la chamarra y los pantalones por separado cuando se trata de elegir la mejor ropa para lluvia para mí.

RN-4766


He aquí por qué... Ningún pantalón para motociclista es 100% impermeable aunque si hay muchos que son resistentes al agua. Así que tengo que cubrirlos con pantalones impermeables en caso de lluvia. Al mismo tiempo algunas de mis chamarras son resistentes al agua, pero otras no. Así, dependiendo de la chamarra que estoy usando, puedo o no necesitar para cubrirla una chamarra impermeable.

RN-4782

Además, si tengo pantalones y chamarra impermeables separados los puedo empacar juntos o por separado para maximizar el espacio limitado en mi maleta de tanque.

RN-4768


¿Cómo se construye el mejor equipo impermeable para motociclista? La mayoría de los trajes impermeables para motociclista están hechos de nylon con soporte de poliuretano, PVC y otras sustancias que hacen que la prenda sea impermeable. En buena medida, los mejores impermeables para motocicleta tienen costuras selladas con cinta por la parte interior de las costuras convirtiéndolas en costuras impermeables y cierres especiales cubiertos para evitar filtraciones de agua cuando estás viajando a altas velocidades o manejando por mucho tiempo bajo la lluvia.

RN-4793

En algunos pantalones impermeables a prueba de calor, las secciones inferiores de las piernas se protegen con un material de alta resistencia a elevadas temperaturas tales como Nomex.

2713.11


Este recubrimiento evita que el pantalón se desintegre si se pone en contacto la parte protegida contra el escape (o cualquier otra parte) caliente de la moto. Es también recomendable que la chamarra del impermeable tenga ventilación para permitir que la humedad interior que se origina con la transpiración pueda salir y que entre aire fresco si así lo requieres.

RN-4764 DAMA

Existen además los trajes impermeables de 2 piezas con protecciones integradas, lo que te brinda protección adicional en caso de accidente. Por lo general estas protecciones están en los codos, hombros y rodillas, y los trajes mas completos incluyen también una protección antilluvia para las botas que se guarda en bolsillos situados en la parte baja de la pierna del pantalón. Son más costosos que los sencillos pero son en verdad muy recomendables para el manejo en lluvia.

DRYMASTER 4727


DETALLES IMPERMEABLE DRYMASTER 4727

Estas son las principales características que debes buscar la hora de evaluar la mejor ropa impermeable para motociclista: •

Que sea fácil de empacar... Aunque no necesitarás tu equipo para la lluvia a menudo, es una buena idea llevarlo siempre que conduzcas. Así que busca que tu equipo sea fácil de empacar y desempacar y que ocupe el mínimo de espacio.

Que sea fácil de poner. ¿Haz visto motociclistas estacionados al lado de las carreteras más transitadas con tráfico zumbando mientras luchan para ponerse el impermeable en un aguacero? A mi también me ha pasado esto. Es por esta razón que tú necesitas ropa impermeable que se pueda desempacar y poner rápido y fácilmente con las botas y chamarra puestas. Busca impermeables forrados con una malla de poliéster que hace que la prenda sea más fácil de poner y quitar. Este revestimiento también mejorará la circulación de aire en toda la prenda y ayuda a que estés cómodo. Aberturas generosas y cierres estratégicamente colocados en las piernas de los pantalones te ahorraran la acrobacia de saltar sobre un pie mientras intentas tirar de tus pantalones sobre las botas todo mojado.


Que sea práctico, con cierres a prueba de agua... Una vez que te pones el impermeable necesitas que cuente con cierres que funcionen fácilmente con las manos enguantadas y no presenten entradas de agua, especialmente las cremalleras en la chamarra y los pantalones, y los cierres en el cuello y los puños. Necesitas que tenga cordones elásticos o cierres de velcro en los dobladillos y puños de la chamarra y pantalón, y que la cintura cuente con correas o cinturones que te permitan ajustar la prenda adecuadamente y con firmeza.

DRYMASTER 4727

Que tenga asiento antideslizante... Los pantalones que tienen un asiento antideslizante ayudan a que te quedes donde perteneces, el asiento de tu moto.

RN-4792

Que sea cómodo... no demasiado apretado o demasiado flojo... Asegúrate de que el impermeable se ajusta cómodamente. Si esta apretado restringirá tus movimientos, y si esta demasiado holgado se inflara y moverá con el viento. El cuello de la chamarra debe sellar la lluvia. Y la parte inferior de la chaqueta debe


caer muy por debajo de tu cintura para evitar que el viento y el agua se cuelen por la parte baja de la chamarra mojando y enfriando tu espalda.

RN-4786 DAMA

Que tenga Bolsillos... Bolsillos grandes e impermeables te dan un lugar conveniente para mantener tu cartera, las llaves y otras cosas sin tener que excavar a través de capas de ropa. Pero asegúrate de que cierren de forma segura y que no permitan la entrada de agua a su interior.

DRYMASTER 4727


Que sea fácilmente visible... Busca impermeables equipados con un montón de material reflectante colocado estratégicamente que te haga destacar en situaciones de poca luz, de noche o de baja visibilidad como en medio de una tormenta.

Cintas reflejantes

Prueba final:

Tu impermeable debe encajar bien, sentirse cómodo y mantenerte cubierto cuando estás sentado en tu motocicleta - con los pies en los estribos y tus manos aferradas a los controles. Dependiendo del diseño de tu moto, podrías estar inclinado hacia adelante, sentado en posición vertical o incluso echándote hacia atrás durante el manejo. La mejor manera de determinar si tu impermeable encaja bien es ponértelo, sentarse en tu motocicleta y agarrar el manillar. ¿Es la chamarra impermeable cómoda? ¿Mantiene tu chamarra no impermeable bien cubierta? ¿Son las piernas de los pantalones lo suficientemente amplias y largas? ¿Alcanzan a estar sobre tus botas cuando estás sentado con las rodillas dobladas? De esta manera te aseguraras que tu traje impermeable te queda y se siente bien cuando más lo necesitas.


Un ultimo consejo importante… A pesar de que no vayas a utilizar tu equipo impermeable a menudo ponlo en las maletas de tu moto donde lo puedas alcanzar rápida y fácilmente sin necesidad de excavar a través de capas y capas de otro equipo. Mantenlo en parte superior, donde lo puedas levantar y ponértelo lo más rápido posible.

¿Plan B?...


Motos que marcan la historia II

Para la mayoría de la gente, la palabra "moto" evoca automáticamente las imágenes y los sentimientos de poder, velocidad y una innegable conquista de la carretera. Sea o no que han montado una motocicleta, las personas generalmente sienten una cierta envidia de los conductores de motocicletas, y si te vieran manejando una de estas hasta los mas veteranos motociclistas morirían de envidia. En existencia desde hace casi tanto tiempo como su contraparte de cuatro ruedas, el automóvil, la motocicleta ha pasado de ser una simple bicicleta a vapor a la poderosa máquina ágil de hoy.

Ducati 916


Buscando mejorar la aerodinámica y hacer cambios de llanta mas rápidos en los pits, Massimo Tamburini sin querer diseño una moto Racer con el escape bajo el asiento y una suspensión monobrazo trasera que es súper sexy, la Ducati 916. Impulsada por un motor Desmodromic L-twin, esta nueva Ducati produce menos potencia comparada con las japonesas de motor en línea, pero su torque monumental le permite velocidades de salida de las curvas que dejan a todos atrás. No solo gano cuatro de cinco World Superbike Championships a finales de los ‘90s, además derroto a Pamela Anderson en la pared de los pósters de muchos adolescentes. La Ducati 916 también fue exhibida en el Museo Guggenheim en la exposición “El Arte De Las Motocicletas”.


Honda Super Cub

La Honda Súper Cub (Econo Power o C-90 en México) Es la moto mas vendida en el mundo. 55 años en el mercado hacen esto posible, así como su motor monocilíndrico “a prueba de balas” con un muy bajo costo de mantenimiento y operación. Disponible prácticamente en todo el mundo en varias versiones, la Súper Cub ha sido comparada con el Ford Modelo-T y el Volkswagen Sedan por su influencia en el transporte motorizado. Se produce actualmente en 50 países alrededor del mundo y no parece que pueda cambiarse esto pronto, para celebrar su 50 aniversario Honda produjo la unidad 60 millones

Modelo 1958


Honda CB77

La CB77, o Superhawk es la motocicleta deportiva génesis de Honda. El motor biciclindrico twin de 305cc que la propulsaba podía alcanzar fácilmente las 9,000 rpm y 100 MPH que eran el estándar de las motos británicas, pero fue la confiabilidad de las Honda la que estableció e hizo crecer la reputación del fabricante japonés en occidente. El chasis estaba hecho de acero tubular en lugar de acero prensado, con el motor cumpliendo una doble función como parte del chasis, reduciendo el peso y permitiendo a la CB77 un manejo sumamente ágil.


Ducati Monster

No conforme con causar adicción con sus modelos con fairing completo Ducati decidió ingresar en el mercado de las motos “naked” con su modelo Monster. Diseñada originalmente con la intención de abrirse mercado en los EU Ducati inadvertidamente creo un nuevo segmento del mercado. Veinte años de producción y la marca italiana sigue cautivando a los compradores. La S4RS con motor Testastretta es la mas cotizada, y desde su creación sus atributos se mantienen constantes y a la vista, como el chasis Trellis, un look agresivo pero no intimidante y aura europea para un todo que cualquiera quisiera tener como propio.


Harley Davidson Sportster

La Sportster es el modelo mas vendido de HD y ha estado en el mercado desde 1957. Originalmente diseñada para flat-track racing, la veloz y esbelta Sporty se convirtió en la favorita de motociclistas que prefieren la velocidad sobre el confort usual entre las demás HDs. Inteligentemente Harley Davidson ha modificado muy poco la receta original, propulsada por un motor V-Twin a 45 grados que tenia, hasta 2004, monturas rígidas. Con versiones para satisfacer a casi cualquiera disponibles de fabrica (con al menos 5 diferentes versiones disponibles actualmente) y el casi ilimitado catalogo Harley de accesorios, el éxito de la Sportster debe seguir.

Sporster 1957


Honda Gold Wing

Tal vez no creerás que la Honda Gold Wing surgió sin fairings o saddlebags, pero así fue. Desde sus comienzos la Gold Wing ha sido una de las motos más lujosas y reconocibles de todos los tiempos. Con GPS integrado, asientos con calefacción, airbags y hasta reversa opcionales para crear la moto más confortable en el camino. Con un motor boxer plano de 1.8 litros y 6 cilindros y un peso de poco menos de 500 Kg. la Gold Wing es sorprendentemente ágil. Más de un millón de Gold Wings fueron armadas durante los 31 años que se armo en Marysville Ohio antes que la producción se moviera a Japón en 2012.


BMW R1200GS

La BMW R1200GS fue diseñada como todo terreno, con suspensión de amplio recorrido, y una posición de manejo relajada y cómoda, el típico motor Boxer con exceso de torque lo cual la hace la moto perfecta para salir y aventurarse donde otras motos no han ido jamás. Es la moto mejor vendida de la división Motorrad. Es definitivamente la preferida para los viajeros que gustan de lugares exóticos fuera de la autopista y su look fuerte y compacto es inconfundible entre la comunidad de doble propósito.


Kawasaki EX500 (Ninja)

Apariencia sport y gran desempeño en una moto de muy accesible precio, eso es la Kawasaki EX500. La elección preferida tanto por nuevos motociclistas como por veteranos de la moto, esta moto creo su propia categoría que perdura hasta ahora. El motor de 498cc parallel-twin produce una banda de potencia muy amplia y usable, la cual impulso a este pequeño cohete tanto en el mercado como en las pistas. La posición de manejo es muy cómoda, con un asiento ancho y plano y ni hablar del consumo de gas, lo cual permite largos recorridos sin el cansancio relacionado con las motos sport. Esta pequeña Ninja esta equipada con transmisión de 6 velocidades. Desafortunadamente dejaron de producirla en el 2009.

Modelo 2000


Suzuki Hayabusa

Halcón Peregrino, esto significa Hayabusa en Japonés, una ave de presa que alcanza velocidades de 200 MPH al cazar. Lanzada en 1999 la Suzuki Hayabusa hace justicia a su nombre. De acuerdo al fabricante su enorme motor de 1300cc de 4 cil en línea produce 170 caballos de fuerza, suficientes para lanzar sus 500 lbs en menos de 10 seg. en el cuarto de milla y obtener un nuevo record de velocidad máxima con 186 MPH (297.6 km/h). Su diseño aerodinámico es controversial, pero demostró funcionar OK.

Hayabusa Police


Confederate R131 Fighter

Los diseñadores de Confederate Motorcycles no pierden el tiempo. Jugando con la delgada línea entre esculturas cinéticas y "caballos" apocalípticos mecanizados, sus motos son lo que Satanás montaría si tuviera ganas. El caso en cuestión, el Confederate R131 Fighter. El fresado en la planta hecho de aluminio de calidad aeronáutica 6061 abunda, junto con las ruedas de fibra de carbono y un compuesto de matriz de carbono/cerámica/aluminio para los frenos para recalcar que la función dicta la forma. Un enorme V-twin de 2.1 litros se utiliza para empujar a sólo 460 libras, lo que significa, sin duda, un aporte. Con una tirada de producción muy limitada y los precios en poco más de $ 100 mil USD, es posible que desees comenzar a ser más amable con el diablo.


2002 Harley-Davidson VRSCA (V Rod)

La decisión de Harley-Davidson de “olvidar” 99 años de tradición y cambiar a la tecnología de refrigeración líquida para la V-Rod fue recibido con críticas mixtas. Algunos abrazaron la visión de futuro y potencia extra que los radiadores le proporcionan mientras que otros fruncieron el ceño y se mantienen en duda. La VRod parece un matón musculoso con un traje de piel de tiburón, y tiene el poder que lo respalde. El motor Revolution fue desarrollado en conjunto con Porsche (otro aficionado, refrigerado por aire, tradicionalmente) para desarrollar la friolera de 115 caballos de fuerza, suficiente para que sea el HD más potente hasta la fecha. Lamentablemente todavía polariza al público y no ha contado con el éxito que se merece.


Honda CB750

En 1969, Honda presentó la CB, con motor montado transversalmente y cuatro cilindros en línea. Acreditado como una de las primeras verdaderas "superbikes", la CB750 fue el resultado de la obsesión de Soichiro Honda por conquistar el mercado americano. La CB750 podía superar sin problemas y cómodamente 120 MPH gracias a su motor probado en las pistas. Frenos de disco montados al frente eran otra novedad que revolucionó el mercado de las motocicletas. Un arranque eléctrico, un interruptor de paro del motor (kill switch), el uso de un árbol de levas en la cabeza y un fácil mantenimiento fueron la cereza del pastel.

CB 750


Gilera CX

Acércate a la Gilera CX desde su lado derecho y jurarías que esta flotando sobre ruedas de acero sólido. El trabajo inspirado de Federico Martini en esta Gilera es su interpretación mecánica. Todo lo relacionado con el estilo del CX evoca velocidad. La nariz larga y plana, el brazo trasero de una sola cara y el ingenioso sistema de suspensión delantera Paioli junto con espejos cónicos terminan el trabajo. Con 125 cc el motor de dos tiempos se esconde detrás de los plásticos y revoluciona libremente a 12.000 rpm, mientras que tu mentón descansa en la parte superior de la suspensión de de 45mm de aspecto alienígena mientras viajas a mas de 160 Km/h.


Moto Guzzi LeMans

Desarrollada como una moto de baja tecnología acoplando una transmisión de tipo automovilístico, con cardan en lugar de cadena, la Moto Guzzi LeMans a menudo se sentía como dos motos diferentes. Letárgica y nerviosa a bajas revoluciones, la moto tenía torque en serio cuando acelerabas, al punto de flexionar el chasis de escasa rigidez, lo cual causaba que el salir de las curvas fuera toda una experiencia. En cambio en las rectas, con las rodillas siendo absorbidas por los carburadores con el acelerador abierto al máximo se transforma en algo sublime. Escapes color negro mate en lugar de cromados complementan el tanque esculpido y parabrisas bajo que dan a la Guzzi su look café racer a menudo imitado.


KTM 950 Adventure

Los austriacos son exigentes. Diez años de investigación y desarrollo se dedicaron a la KTM 950 Adventure. Antes de dar la luz verde definitiva, ya había sido sometida a torturas en Túnez y había traído a casa una victoria en el Rally de los Faraones. El gran recorrido de la suspensión, chasis de peso pluma y la carrocería angular piden jugar en la tierra. El totalmente nuevo V-twin de 75 grados embalado brinda un torque mas que suficiente (72 lb-ft, 102 CV) para hacer de una montaña un grano de arena y devorar todo lo demás. No es raro para los pilotos de la KTM 950 Adventure recorrer más de 100.000 millas en todo tipo de terrenos.


1987 Honda CBR600F

Más conocida en Norteamérica como Hurricane, la CBR600F fue la primera sportbike de Honda en venir envuelta en plásticos completos. Impulsada por un motor 4 en línea de 85 hp, este nuevo tipo de moto deportiva fue fundamental en el desarrollo del mercado en todo el mundo del “crotch-rocket”. Capaz de acelerar libremente a 11.000 rpm y una velocidad máxima de 225 km/h con el piloto cómodamente escondido detrás de su pequeño parabrisas, la Honda CBR600F fue esencialmente una moto Racing para el hombre común. Un éxito de ventas inmediato, la CBR600F ha evolucionado a lo largo de los años para ofrecer un aumento de potencia continuo para los mismos 600 cc. La preocupación de Honda por la ergonomía en sus motos deportivas totalmente carenadas es lo que las identifica con la Hurricane original, y sigue siendo una filosofía corporativa constante hasta nuestros días.


Kawasaki Z1

Conocido internamente como proyecto "T103" y "New York Steak", la Z1 fue la respuesta de Kawasaki para la CB750 de Honda. De hecho, cuando Honda reveló su CB icónica en 1968, Kawasaki desechó su casi listo esfuerzo estelar de 750cc y declaró una guerra en el Mundial de Superbikes. Cuando finalmente llego a las salas de exhibición en 1973, el gran motor de 903 cc fue el más poderoso motor japonés de 4-cilindros producido hasta entonces. Su salida de 82 caballos de fuerza fue suficiente para propulsar el superbike de 550 libras a 130 MPH y llevarse a casa la "Máquina del Año", codiciado premio de “The Motorcycle News” durante cuatro años consecutivos. La Z1 también acumulo numerosas victorias en la pista - una estrecha asociación con Yoshimura tuning y Paul Smart en los controles los convirtió en el equipo a vencer a mediados de los años setenta.


A pesar de estar rodeados por un graderío repleto, y sabiendo que millones de personas están viendo en vivo en todo el mundo, para los pilotos la línea de salida en la Isla de Man TT es un lugar solitario. Con segundos para arrancar cada fibra del cuerpo les dice “No lo hagas, da la vuelta y aléjate”. La TT ha cobrado la vida de 240 corredores en sus más de 107 años de historia y es una de las carreras más peligrosas y temibles del mundo.

La salida con 10 seg. de diferencia entre cada piloto

Recibir la señal de salida, soltar el clutch y ya está, a toda máquina hacia abajo por Bray Hill, que era una calle normal con tráfico regular hace tan sólo unas pocas horas. Durante las siguientes 37.75 millas (60.4 km) los novatos sentirán emociones que nunca han sentido antes, tan golpeados y maltratados por los baches, curvas y saltos que se sentirán físicamente enfermos.


Y 37.75 millas es sólo una vuelta. Los mejores corredores en la clase Superbike cubrirán seis vueltas, con un promedio cercano a 130 mph (208 km/h). Todo esto por caminos vecinales que abarcan 226,5 millas (362.4 km) en poco más de una hora y 45 minutos, sólo parando a repostar y cambiar ruedas dos veces. Los mejores pilotos son verdaderos gladiadores, arriesgando sus vidas por la gloria de ser el más rápido de todo el curso TT. Este es un espectáculo como ningún otro, y no tienes que ser un fanático de las carreras de motos para apreciar la habilidad y valentía involucradas.

El público vive la carrera de cerca, tal vez demasiado cerca…


La TT es única porque es un evento contrarreloj en carreteras públicas. Los pilotos parten individualmente con intervalos de diez segundos, lo que significa que están en una carrera contra el reloj y no necesariamente contra el piloto de delante.

Hay cinco clases principales: Superbike, Senior, Superstock, Supersport y Ligthweigth. También está el TTXGP, que se introdujo en 2009 para máquinas prototipo eléctricas. Este 2014, el Festival de la Isla de Man se llevara a cabo desde el sábado 24 de mayo al viernes 06 de junio: la primera semana es para prácticas y la segunda semana es la semana de la carrera.


El TT (Tourist Trophy para darle su nombre oficial) se inició en 1907 y se ha corrido en el curso corto de San Juan, que era de 15 millas de largo. El curso Snaefell Mountain como lo conocemos hoy en día se añadió en 1911. La primera carrera del curso de montaña fue ganada por Oliver Godfrey, con una velocidad media de 47,63 mph. La carrera TT de la Isla de Man fue parte del Gran Premio FIM entre 1949 y 1976, sin embargo, la FIM despojó al TT de su estatus oficial poco después del evento de 1976 debido a su peligrosidad.

John McGuinness es el rey inconfundible de la montaña, tiene 20 TT ganadas en su haber y sólo es superado por el gran Joey Dunlop, quien tiene 26 victorias TT. McGuinness es el poseedor del récord de vuelta con una velocidad media de 131,578 mph, y esta de vuelta en el equipo Honda. Si se tratara de carreras de caballos, él sería el favorito de los corredores de apuestas.


Ubicación

Esta situada en el Mar de Irlanda, entre Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, a menos de 100 kilómetros del litoral oeste de Lancashire, y es fácil llegar hasta ella debido a sus buena conexiones con barco, es una isla montañosa, con acantilados, castillos increíbles, cautivadores ferrocarriles eléctricos, megalitos y cruces celtas.

Ferry a la isla


La pista

Inicia y termina en el pueblo de Douglas en la costa sureste y se recorre en sentido de las manecillas del reloj, con altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 396 m y tiene más de 200 curvas. La subida desde el Bungalow a Brandywell se llama Rise Hailwood, y el punto más alto en el campo, justo antes de Brandywell, llamado Hailwood Heights, en reconocimiento del legendario Mike Hailwood. 2002 ve el Hito 26 rebautizado 'Joey' en memoria del 26 veces ganador del TT Joey Dunlop, muerto mientras competía en Estonia en 2000. Al año siguiente, 2003, ve el hito 32 Milestone Bends renombrado 'Duke' en honor del seis veces ganador del TT y seis veces campeón del mundo, Geoff Duke. A principios de 2006, a tiempo para el TT, Windy Corner se modifico para hacerla mas suave, y más tarde ese año Brandish Corner fue reajustada, de nuevo suavizando la curva.


Vistas aéreas del trazo de la pista

Como ya se menciono es una de las pistas más rápidas y demandantes del mundo y sin duda la más peligrosa, ya ha cobrado la vida de 240 competidores en su historia y espectadores y oficiales de pista también han sido victimas.

Impactante foto del accidente de Guy Martin en la curva de Ballagarey en 2010. Sobrevivio.


Las 5 Secciones más peligrosas

La historia del TT

Más de 100 años después y amantes de la adrenalina todavía se aventuran a la Isla de Man cada verano por la misma razón que los señores de 1907 lo hicieron, la Tourist Trophy, más comúnmente conocida como la Isla de Man TT.

Una ley del Parlamento (Tynwald) en 1904 fue el comienzo de una historia que todavía se está escribiendo en la actualidad. En este apartado vamos a detallar los momentos claves y acontecimientos decisivos de más de 100 años de motociclismo en la Isla de Man.


1904: Ley aprobada en Tynwald (Parlamento de la Isla) permitiendo carreras de automóviles en la Isla de Man, comienzan ensayos de carretera de la Copa Internacional, calificación del Reino Unido para el circuito de carreras de Europa, 1905: Tourist Trophy se añadió al calendario. 1907: 28 de mayo. Primera carrera de motos se realiza en el antiguo circuito St Johns. Charlie Colyer y Rem Fowler son ganadores de la carrera.

Fowler 1907

1910: Scouts ayudan en carreras por primera vez 1911: Primera carrera de motos en el circuito de la montaña. Organización TT entregado al ACU (Auto Cycle Union). 1913: Sufragistas protestan ensuciando el curso con vidrio. Colores por equipos se introdujeron por primera vez. 1914: Cascos obligatorios por primera vez 1920: 15 de junio - primera TT de la posguerra 1922: La categoria Ligthweigth es introducida. 1923: Primera carrera ganada por Stanley Woods,

F.W. Dixon, ganador en Sidecars 1923


1923: 1924: 1925: 1926:

Primera carrera de sidecars Jimmy Simpson da la primera vuelta 60 mph promedio Wal Handley primer piloto en ganar 2 carreras en una semana Jimmy Simpson impone record de vuelta a 70 mph

Bennett 1928

1930: Gobierno de la Isla de Man hace su primera donación en efectivo a la ACU para ayudar con premios 1932: Su Alteza Real, el Príncipe George, futuro rey, primero de la familia Real en asistir al TT. Jimmy Simpson impone record de 80 mph. 1934: Jimmy Simpson por fin gana su primer TT

1935, las motos eran encendidas empujando…

1937: 1938: 1939: 1947:

Introducción de la primera práctica nocturna Harold Daniel rompe 90 mph Stanley Woods, 10a victoria TT Primera carrera TT de la posguerra


1949: Primer año como el Gran Premio de Gran Bretaña dentro del nuevo Campeonato del Mundo de Motociclismo FIM

1949

1950: Geoff Duke gana su primer TT con un nuevo récord de vuelta 93,33 mph

Geoff Duke 1950

1954: 1955: 1956: 1957:

Sidecars vuelven al TT por primera vez desde 1925 Record de Geoff Duke de 100 mph, posteriormente modificado oficialmente a 99,97 mph John Surtees gana el TT en una MV Augusta Primera vuelta 100 mph por el escocés Bob McIntyre


1958: Primer TT de Mike Hailwood

John Surtees 1958

1961: Mike Hailwood gana 3 carreras en una semana, el primer 'hat trick'. Honda también registra su primer triunfo en el TT. 1965: Manx Radio, primera emisora comercial con licencia en las Islas Británicas, comienza comentarios TT en vivo

Hailwood 1965

1966: Giacomo Agostini gana TT con un nuevo récord de vuelta 103,09 mph


1967: Jubileo de diamante TT entre Agostini y Hailwood con Hailwood ganando el primero de 4 en fila 1968: Primera vuelta a 100 mph en una 125cc por Billy Ivy

Billy Ivy 1968

1971: Única aparición de Barry Sheene en el TT termina en fracaso retirándose en la primera vuelta

1971 1975: Mick Otorga nuevo récord de vuelta 1976: Primer TT de Joey Dunlop 1977: Phil Read gana F1 TT


1973 1978: Mike Hailwood regresa y gana con nuevo record de vuelta y récord de la prueba, su 13a victoria en la Isla 1979: Vuelta de desfile especial para celebrar el milenio de Tynwald 1980: Joey Dunlop impone récord de 115 mph 1980: Graeme Crosby gana su primer TT 1981: Jock Taylor hace 108 mph 1982: Ron Haslam gana carrera de F1, Tony Rutter gana TT 350cc Senior en las carreras del 75 º aniversario

1984


1987: 1988: 1992: 1992:

Joey Dunlop gana quinta carrera de F1 Otro “hat trick” de Joey Dunlop Steve Hislop gana en Norton Carl Fogerty impone Récord de vuelta a 123,61 mph

1992 1995: David Molyneux y Pete Colina con record de vuelta en sidecar a 110 mph 1996: Phillip McCallen y Joey Dunlop ganan 4 carreras en una semana 2000: Joey Dunlop obtiene “hat trick” de victorias en la edad de 48

2000 2000: David Jeffries gana 3 en una semana y nuevo récord de vuelta 125.69 mph 2001: Fiebre aftosa lleva a cancelar las carreras 2002: David Jeffries - 'DJ' - gana 3 carreras por tercera vez consecutiva


2002 2003: Adrian Archibald gana senior después de perder su compañero de equipo DJ 2004: ACU firma acuerdo de 20 años para entregar el control de la Isla de Man TT a Motor Union Cycle 2004 : John McGuinness primer 'hat trick' de victorias 2006 : John McGuinness hace 129,4 mph y gana 11 ª TT 2007: John McGuinness gana Superbike y títulos superiores, estableciendo un récord de vuelta 130,354 mph, David Molyneux se une a McGuinness en 13 victorias con un sidecar 2008: John McGuinness se eclipsó por el australiano Cameron Donald que gana la Superbike y Superstock pero McGuinness batalla para a ganar el senior a Donald y unirse a Hailwood en 14 victorias absolutas

John McGuiness ganador del Senior TT 2008


2009: McGuinness se mueve por delante de Hailwood en la lista de todos los tiempos con 15 victorias tras su victoria de Superbikes. Su compañero de equipo Steve Plater graba su primera victoria y se lleva el título inaugural otorgado al campeón del agregado global. Molyneux registra su victoria 14 en sidecar. Ian Hutchinson gana dos en un día con victorias en Supersport 1 y las carreras Superstock. Nuevo nombre de Dunlop en la lista de ganadores con Michael que gana en Supersport 2.

Fuentes: Momentos Duke Top 100 TT; Peter Kneale 90 años de TT; Magia del TT: Mac McDiarmud

Motos de espectadores estacionadas en la línea de Pits

Trofeos en exhibición en el café Anglais, 1956.


Galería Como todo evento de motociclismo la carrera TT de la Isla de Man ofrece al espectador imágenes sorprendentes y apasionantes, aquí un pequeño desfile de imágenes de alto impacto:

Guy Martin tomando la curva muy cerrada, y no paso nada…

Checa las llantas, ¡en plena curva!


Mark Miller rebasando en el aire en Ballaugh Bridge

¿Así… o mas cerrada?


Sidecars, todo un show por si mismos

Gaviota Kamikaze, choque a 170 mph y aunque no lo creas el piloto Ian Hutchinson siguió la carrera y la gaviota sobrevivió con un ala lastimada. Fue atendida por las asistencias y trasladada a un refugio hasta que se recupero. A la moto hubo que cambiarle el parabrisas…


TambiĂŠn los sidecars vuelan en Ballaugh Bridge

Si pueden dar vuelta con las 2 llantas en el aire con una en tierra es pan comido


Todo un show para los aficionados, Michael Sweeney ganador del Junior Manx Grand Prix.

Obstรกculos que no te imaginarias siquiera en una pista de carreras, ยกuna barda de piedra! El piloto es Michael Dunlop


Dan Kneen

Chris Palmer


McGuiness liderando, y una casita casi a media pista‌

100 aĂąos de TT, Pilotos Agostini y McGuiness


Los pilotos leyenda del TT McGuiness y Agostini dejan la línea de partida, a la antigua, empujando, Agostini en su MV Agusta (der.) y McGuiness en la Honda 500 (izq.) durante la conmemoración de la famosa carrera Senior de 1967.

La llegada, igual de cerrada que en aquellos años.


El rey del TT, John McGuinness

Cualquier descuido puede ser catastrófico…


Volando‌

Todo por el triunfo, carreras de sidecars

Ben y Tom Birchal


2008

Un descansito‌


Como tal vez ya hayas notado, los pilotos que compiten en la Isla de Man no son muy famosos, y eso se debe a que es una carrera que no reparte grandes premios en efectivo a los competidores, ni tiene una cobertura mediática extensa ni la promoción de digamos Moto GP, pero en el mundo del motociclismo de velocidad el que compite aquí tiene mucho de que presumir, y por eso lo hacen, por el honor y la gloria de ser el piloto con mejor tiempo en el TT de la isla de Man.

Premios en efectivo, lo mas que alguien puede ganar (18,000 Libras) equivale a $388,200 pesos y si calculas lo que cuesta una moto, el equipo, el viaje y todo lo demás te darás cuenta que no ganan mucho dinero.

He aquí algunos links para que veas videos de este evento, en serio que te sorprenderán: -The greatest show on Earth

http://www.youtube.com/watch?v=iRWp9rhfS_0

- Isle of Man 2103 Highligths http://www.youtube.com/watch?v=ZBhgaEh51dw -

Isle of Man TT 2013 http://www.youtube.com/watch?v=oS0odar-QKI

- Spectacular TT Crashes

http://www.youtube.com/watch?v=oS0odar-QKI

- 320 km/h IOM TT http://www.youtube.com/watch?v=EE94nHsAD0Y - Sitio oficial del IOM TT

www.iomtt.com

Agradecemos al Press&Media Center del IOM TT por las facilidades brindadas para la realización de este articulo, todas las imágenes con excepción de las que están explícitamente marcadas fueron proporcionadas por IOM TT Press&Media Center. La Espiroketa.com.mx esta registrada para realizar la cobertura del IOM TT 2014 por este medio (Revista Virtual y sitio Web). Hasta donde sabemos somos el primer medio de México en registrarse para cubrir el evento este año.


Como evitar los accidentes más comunes en motocicleta

Conducir una motocicleta es peligroso. Por suerte, las motocicletas también te dan las mejores herramientas posibles para evitar estrellarte - frenos increíblemente poderosos, la visión libre de obstáculos, un excelente manejo y neumáticos muy adherentes. Aquí tienes cómo utilizar esas herramientas, y tu propio cerebro, para evitar uno de estos muy comunes accidentes de motocicleta.

Seguridad en la motocicleta:

¿Quieres reducir tus probabilidades de morir en un accidente? Prepárate y entrena todos los días. Lo ideal seria que tomaras un curso, pero si no existen en el área donde vives la mejor opción es que alguien con experiencia te guíe. Seguro que cerca de ti existe algún club de motociclistas o tienes algún familiar o conocido que te apoye con esto. No temas acercarte y preguntar, la mayoría de los motociclistas son más amigables de lo que parecen, vestidos de cuero negro y todo eso. Tu equipo de seguridad no sólo ayuda a prevenir lesiones en un accidente, también hace que estés más cómodo al manejar, hace que tengas un mejor control de tu moto y ayudará a que puedas ser visto por otros conductores. Los colores brillantes sobre el casco y la chamarra ayudarán a los conductores de automóviles a verte, lo que podrías evitar algunos de los accidentes comunes que se detallan a continuación.


Un coche gira a la izquierda en frente de ti

El accidente de moto más común. Un coche no te ve o calcula mal tu velocidad, dando vuelta en frente de ti en una intersección. La culpa es de la falta de atención, distracción, puntos ciegos y hasta la psicología; un conductor en busca de coches percibe simplemente una ausencia de coches, no la presencia de una motocicleta. Cómo evitarlo: Simple, sólo tienes que verlo venir. Gran parte de tu trabajo como un motociclista es desarrollar un sexto sentido premonitorio. Busca signos que podrían indicar que una persona puede atravesarse frente a ti: un coche esta en una intersección esperando para girar, y hay un espacio en el tráfico cerca, ya sea una intersección, carretera o estacionamiento. En cualquier situación, reduce la velocidad, mano y pie sobre los frenos y prepárate para tomar una acción evasiva. Sí, necesitas tomar algo tan inocuo como un coche esperando en un carril de giro como una amenaza importante e inmediata para tu vida. También es necesario tener en cuenta los objetos fuera de tu visión. Los espacios en el tráfico indican la posibilidad de que alguien se “cuele” a través de esa brecha, incluso si tú no los puedes ver. Una vez más, ante una amenaza importante, prepárate para la acción evasiva.


Y una vez que hayas identificado dicha amenaza, debes trabajar a través de los niveles de gravedad. ¿Es el conductor claramente capaz de verte, sin la obstrucción de los postes del parabrisas, árboles o señales de tráfico? ¿Está esa persona buscando realmente con la mirada? ¿Esta fijándose en ti? ¿Cómo se encuentra en el camino? ¿Cuál es su velocidad? ¿Hacia dónde están apuntando sus ruedas? Mira a sus ruedas, no el coche, que te darán el primer indicio de movimiento. Durante todo esto, también esta al tanto de lo que está detrás y al lado. En caso de que tengas que tomar una acción evasiva, necesitas saber tus rutas de escape. No es bueno frenar a tiempo para evitar un coche que gira, sólo para ser aplastado por la espalda por un pesero cafre. ¿Cuál es la superficie de la carretera, como esta? ¿Vas a poder utilizar toda la fuerza de los frenos o vas a patinar? Sabes cómo utilizar la capacidad completa de los frenos, ¿no? Bajo ninguna circunstancia se debe "acostar la moto." Tu mejor oportunidad de supervivencia viene de reducir tanta velocidad como sea posible antes de la colisión, y tú vas a ser capaz de hacer eso mejor con la moto totalmente vertical, utilizando ambos frenos. Incluso si sólo se tiene tiempo para perder 10 o 20 Km/h podrían ser la diferencia entre ir a casa con moretones y no volver a casa en absoluto.

Tomaste una curva demasiado rápido. Y ahora se cierre de forma inesperada y simplemente no vas a dar la vuelta. ¡Ay wey!

Cómo evitarlo: No seas tonto. Sólo maneja tan rápido como puedas ver delante de ti y utiliza pistas visuales como los postes telefónicos y señales de transito para


juzgar la dirección de un camino, incluso si ese camino está desapareciendo sobre una cresta ciega. Si te encuentras yendo demasiado rápido en una curva, lo mejor es confiar en la moto y tratar de sobrellevarla. La moto es probablemente más capaz de lo que tu eres, Inclina la moto hasta donde sea posible inclinándote con ella, mira hacia donde quieres ir y se lo más suave posible en los controles. No aplastes los frenos, sueltes el acelerador o hagas cualquier otra cosa que pueda molestar a la moto y provocar una pérdida de tracción. No te asustes si un posapies o la rodilla o algo más toca el piso, simplemente trata de mantener ese ángulo de inclinación, busca la salida de la curva y sal de ella.

Un auto se cambia a tu carril con 0 precaución Estas manejando en el tráfico cuando un coche en otro carril vira de repente al espacio que estás ocupando. Recuerda que nuestras pequeñas motocicletas pueden caber fácilmente en puntos ciegos y los demás conductores en busca de coches no se programan psicológicamente para ver las motocicletas. Cómo evitarlo: Sé consciente de dónde se encuentran los puntos ciegos de los demás conductores y pasa tan poco tiempo en ellos como sea posible. Si tú puedes ver los ojos de los otros conductores en sus espejos, entonces tienen la capacidad de verte a ti también. Ten cuidado con las situaciones en las que se hacen más posible los cambios de carril. ¿Se está desacelerando el tráfico de la carretera, con un carril en movimiento más rápido que otros? La gente va a querer estar en ese carril. No estés donde ellos quieren estar. Busca señales de que un coche de cambiar de carril: las direccionales, las ruedas girando, el coche “vagando” en su propio carril, mientras el conductor revisa sus espejos y, por supuesto, la cabeza del conductor en movimiento. Se consciente de todo, en todos los coches a tu alrededor, en todo momento, y estarás bien.

Un coche te golpea desde atrás

Te detienes en un alto/ cruce peatonal / intersección / para evitar una familia de


patos con bebés cuando el conductor detrás de ti no te ve o no está tratando de verte y se abre camino hacia ti a alta velocidad. El accidente de coche más común es un "choque de autos." Un accidente menor puede matar a un motociclista. Cómo evitarlo: Usa coches como tu propia zona de protección. ¿Un solo coche se detuvo en un semáforo de una avenida con varios carriles, con más coches que vienen por detrás? Para DELANTE de él y ya estás protegido de cualquier impacto posterior. Entre una línea de coches esto funciona igual de bien. ¿No hay zonas de protección gratuita disponibles? Para a un lado y no el centro de un carril, parpadea rápidamente la luz del freno pulsando una palanca de freno, mantén la moto en primera y la mano derecha en el acelerador. Presta atención a lo que viene detrás de ti y prepárate para escabullirte si se comprobara que alguien está a punto de llegar y chocarte. Se especialmente precavido en situaciones donde hay mala visibilidad, en momentos en que conducir borracho es prevalente (La hora en que cierran los bares, por ejemplo) y cuando las frenadas son inesperadas, como en los cruces peatonales en las calles muy transitadas y cosas como esos lindos bebés patos que cruzan la carretera.

Tus compañeros de salida son idiotas He visto que suceda. Un grupo sale a dar un paseo cuando uno de ellos se detiene de repente o algo similar. Su amigo esta soñando demasiado ocupado para darse cuenta y lo golpea por la espalda. Esto le puede pasar a cualquiera.

Cómo evitarlo: Asegúrate de que todo el mundo es consciente del grupo y sabe manejar en una formación escalonada. Te sorprenderá cómo muchas personas no son conscientes de esta técnica simple. Además, aumenta la visión y mueve las motos fuera de línea entre sí, es decir, un lapso temporal en la atención no tendrá como resultado una colisión. Elige compañeros de ruta inteligentes, o haz lo que yo hago: ir solo.


Haz bloqueado el freno delantero

Órale wey, un perro / linda chica / policía / detiene el tráfico. Tú agarras con fuerza el freno delantero y, lo siguiente que sabes, estás tirado en el piso, mirando tu moto dar volteretas por la calle. Cómo evitarlo: Aprende a usar el freno delantero. Puede parecer contradictorio, pero el freno delantero es el componente más poderoso y difícil de dominar en tu motocicleta; puede alterar la velocidad mucho más rápido que el motor. Si estás aprendiendo a manejar, simplemente nunca haz dominado esta habilidad o compraste una moto nueva y necesitas conocerla, encuentra un estacionamiento vacío y grande, y comienza a practicar. A partir de una velocidad establecida (digamos 50 km/h), inicia el frenado en una marca determinada, y luego repite ad infinitum hasta que hayas reducido la distancia de frenado tanto como sea posible. Debes ser capaz de “sentir” el neumático en el mismo límite de bloqueo y el levantamiento de la rueda trasera del suelo. Luego practica a velocidades cada vez más altas hasta que puedas emplear la capacidad máxima de frenado de la motocicleta de forma fiable y segura. O simplemente compra una moto con ABS, recuerda que los tiene, y aprieta la palanca tan duro como puedas cuando necesitas hacer una parada de emergencia.

Un auto abrió sus puertas

El mayor espacio en el tráfico esta entre una fila de coches aparcados y una línea fija del tráfico activo. Así que vas pasando rápidamente a través de ella cuando, de la nada, alguien sin fijarse repentinamente abre su puerta derecha en frente de ti. Cómo evitarlo: Nunca, nunca, nunca, nunca viajar entre un carril de tráfico activo y los coches aparcados. No sólo por la cosa esta de abrir puertas, sino porque los peatones salen, los coches se retiran para que puedan ver, y por un millón de otras razones. Simplemente no lo hagas. Si lo haces, y de alguna manera, te encuentras en una situación de apertura de la puerta, sigue todas las recomendaciones anteriores y presiona el freno lo más fuerte posible. Incluso si la colisión es inevitable, perdiendo incluso una pequeña fracción de tu velocidad puede realmente ayudar. Los Ciclistas le dicen al área junto a los coches aparcados, dentro del ancho de las puertas "La zona de la muerte" por algo será…

¡Esta resbaloso! ¡Cosas vienen del cielo! Esa cosa es fría, húmedo y, oh sorpresa, resbaladiza.


Cómo evitarlo: ¿Tiene tu moto llantas decentes o fuiste tonto y decidiste que el uso de llantas lisas en el camino era una buena idea? Aclaración: no lo es. Mientras se usan neumáticos razonablemente buenos y esos neumáticos no están desgastados, te sorprenderá de lo bien que lo hace una motocicleta en condiciones de humedad o incluso nevadas. Simplemente reduce la velocidad y se lo más suave posible en los controles. En mojado, cosas como las tapas de acceso se convierten en súper extra resbaladizas y tendrás que estar atento del aceite y el diesel en la carretera también. Busca manchas de arco iris y evítalas. Si no ha llovido durante un tiempo, la primera hora o algo así de la lluvia es la más traicionera, levanta todos los aceites y otras cosas fuera del pavimento, flotando en la parte superior. Disfruta de una taza de café caliente y espera a que una lluvia sólida lave toda esa basura.

También ten cuidado con la limitada visibilidad que la lluvia crea para otros conductores y su ineptitud general; los conductores de automóviles no parecen entender que las condiciones resbaladizas requieren más tiempo y distancia de frenado. Mantén las revoluciones altas en mojado. La idea es que, si vas en 3ª o 4ª vas a utilizar una cantidad menor de la apertura del acelerador, lo que te permite recuperar la tracción mucho más fácil que si estás manejando a 40 km/h en sexta, con el acelerador abierto.


El accidente de moto más común

Según el Hurt Report 1981 - el mayor estudio jamás realizado sobre la causalidad de accidentes de motocicleta - el alcohol es un factor en el 50 por ciento de todos los accidentes en motocicleta Cómo evitarlo: No beber y conducir.

Recuerda siempre que ante todo esta la seguridad,

¡Mantente alerta!


Buscamos colaboradores

Si el motociclismo te apasiona tanto como a nosotros entonces colabora para hacer de esta una mejor revista. Temas como eventos y concentraciones en tu ciudad o tu club, salidas y viajes a esos lugares especiales, historias de motocicletas y motociclistas, y todo lo relacionado con el mundo de la moto, ya sea de pista, turismo, choppers, doble propĂłsito o cross, no importa si estas desde el inicio de los tiempos manejando o si eres principiante en este apasionante modo de vida tus aportaciones son muy importantes para nosotros. ArtĂ­culos, ensayos, menciones, fotos, caricaturas y anuncios son bienvenidos. Ponte en contacto en:

revista@laespiroketa.com.mx ÂĄAnĂ­mate, queremos conocer lo que tienes para publicar!



La Espiroketa Numero 4