La Espiroketa Numero 11

Page 1



- Editorial……………….………………..………..……...……Pág. 1 Isla De Man TT, el evento deportivo más mortal de cualquier tipo. ¿Vale tanto como para pagar semejante costo en vidas humanas?

- ¡SALVA UNA VIDA, REGALA UN PALIACATE!….…..Pág. 3 Una excelente iniciativa orgullosamente Tapatía

- Honda confirma como socio del TT………..…….……..Pág.7 El acuerdo servirá para que el fabricante proporcione una flota de CBR1000RR Fireblades a usar por los Marshals de la carrera

- TT ZERO, ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?.....................Pág.10 He aquí lo más nuevo de las motos eléctricas de carreras, que algunos consideran como el futuro del Motociclismo

- Suter 580cc de dos tiempos en el TT 2016……………..Pág.16 Con los niveles de contaminación aparentemente bajo control ¿esta presentación significa el regreso de los motores de 2 tiempos?

- Isle of Man TT 2016 ………………………. …………….....Pág.20 En una pequeña isla situada en el Mar de Irlanda cada año, las motocicletas son el centro de atención

- Galeria…………………………………………………….......Pág.61 The Red Arrows, equipo acrobático de la Real Fuerza Aérea


Editorial


Isla de Man TT 2016: Después de 109 años de existencia y más de 250 muertes, ¿por qué seguir de cerca lo que ocurre ahí? La respuesta es simple, es la pista de pruebas de motocicletas más exigente y complicada del mundo.

Si visitas el sitio web Motorsport Memorial ( motorsportmemorial.org ), que registra las muertes que se han producido en las carreras de motos desde que se convirtió en deporte motorizado, podrás ver el nombre de algunas de las más de 250 víctimas mortales (incluyendo un Marshal de la carrera y 2 espectadores) ocurridas en la Isla de Man desde 1907. A pesar de enormes mejoras en las medidas de seguridad en el TT, 21 han muerto desde el comienzo del el siglo. Ningún otro circuito se acerca, sin importar el tipo de vehículo. Este es, probablemente, el evento deportivo más mortal de cualquier tipo. La pregunta que surge de inmediato es ¿este evento vale tanto como para pagar semejante costo en vidas humanas? Los corredores que se sienten atraídos y se obsesionan con las carreras en la isla no se encuentran entre los que se preguntan; para ellos, nada es igual a lo que la carrera ofrece y a las exigencias del TT. Las personas que no compiten ahí tienden a pensar que se trata solo de valor (o temeridad irresponsable, según algunos otros) frente a los peligros evidentes de competir en motocicletas muy rápidas en las 37.73 millas de calles dentro de la ciudad, de pueblos y de carreteras vecinales de 2 carriles rodeadas de árboles, cercas y muros de piedra. Y tal vez tienen algo de razón. Pero lo que las carreras en la Isla ofrecen en realidad es la oportunidad única de ponerse a prueba, en una competencia en la que la habilidad, el talento y la concentración necesarios la diferencian de cualquier otra carrera. Sí, un error puede costar la vida; pero esto también es cierto en cualquier carretera o pista en cualquier lugar. El circuito del TT es la máxima prueba de las habilidades de un piloto de motocicleta.


Pero además hay algo que es muy importante, aun para la gente que no está involucrada directamente con las carreras o que ni siquiera le atraen, ni las carreras ni las motos de carrera. Debido a que la pista está conformada por carreteras que se usan todos los días y a que no es un circuito especialmente diseñado y cuidadosamente preparado, maltrata las maquinas sin piedad. Como resultado, el TT es, y ha sido siempre, un laboratorio para el ensayo de nuevas y mejores motocicletas y pilotos. No es sólo una cuestión de ir rápido; se trata de una cuestión de supervivencia. El trazo del circuito destruye máquinas que fuera de esta pista parecían sólidas como una roca, cosa que muchos pilotos han descubierto. Las velocidades alcanzadas por las modernas superbikes en sí mismas parecen ser motivo de algún tipo de cambio en la estructura de las carreras. El ya fallecido Allan Robinson, durante mucho tiempo el secretario de la Asociación de Pilotos TT, argumentó que las motocicletas están más allá de los niveles de habilidad de muchos pilotos, demasiado rápidas, demasiado brutales, demasiado potentes. El creía que la utilidad del TT es ayudar a desarrollar motocicletas de energía alternativa, y lograr la apertura de las reglas para permitir que cualquier tipo de motor o chasis compita. El espectáculo puro de velocidad, creía, es demasiado peligroso para los pilotos y para el deporte en sí, ya que los medios nunca han podido resistirse a hacer toda la mala publicidad posible de accidentes o fatalidades en primera plana, especialmente en Gran Bretaña Las carreras TT Zero muestran que la idea de Allan está siendo puesta en marcha y probada al mismo tiempo que las Superbikes siguen siendo más veloces, permitiendo a sus pilotos velocidades de 200 mph o más en las rectas y records de vuelta de más de 130 mph. Aparte de la cuestión de la habilidad del piloto, lo que el gran aumento en la velocidad de vuelta y su espectacularidad ha traído consigo es el inmenso desarrollo de trenes de potencia, chasis y suspensión. Y esta es la razón por la que cada piloto en la calle, sin importar el tipo de moto que prefiera, debería agradecer la existencia del TT: Es un laboratorio diferente a cualquier otro para las pruebas y el desarrollo de las tecnologías del mañana. Y, por supuesto, si eres un Roadracer de cualquier tipo, es el paraíso. Pero no me creas. Este fin de mes se testigo de las carreras. Estoy seguro que el TT te cautivara.


¡SALVA UNA VIDA, REGALA UN PALIACATE! En caso de accidente es de vital importancia que el personal de urgencias tenga fácil acceso a la información médica, de identificación y contacto básica para asegurar la rápida atención de los involucrados. Por Karen Vázquez Es una campaña que nació tras la necesidad de que algunos motociclistas accidentados no eran identificados, debido a la falta de información de la persona que había sufrido el percance y que en muchas ocasiones, a través de redes sociales se posteaba, con las características de la moto y del sujeto, para dar aviso a sus familiares o motoclub.

Esta campaña tiene como objetivo ser una opción más de portar valiosa información que nos ayude a saber sobre el accidentado, otorgándosela al paramédico o en dado caso, sea el mismo socorrista que acuda al paliacate para tomar la información que necesite y ayudar al paciente, dándole una mejor atención médica. El paliacate debe contener, específicamente los datos personales del conductor de la motocicleta como lo son: Nombre, tipo de sangre, alergias, número de seguro social, teléfono de emergencia, especificar alguna enfermedad o medicamento, que requiera atención especial.


Es decisión personal, agregar algún otro dato que se crea importante, como el apodo o el tipo de religión. (Por las restricciones existentes, como la trasfusión sanguínea, medicamentos etc.) Esta información debe estar bordada, en una de las esquinas de manera vertical u horizontal. No es recomendable serigrafiarla, ya que la información, se puede borrar o erosionar con el sol de manera rápida, haciendo que los datos se pierdan.


En caso que siempre se viaje en pareja, utilizar la punta opuesta en donde se colocaron los primeros datos, en caso contrario, al hacer el amarre, los datos del copiloto quedarán ocultos, impidiendo el acceso a ellos. Preferentemente, el paliacate debe ser colocado con doble nudo, para así asegurar que no se vuele o se caiga, amarrarlo en el manubrio o las barras, y que cualquiera que nos auxilie encuentre la información de manera inmediata, haciendo de esta búsqueda, universal. Además es un lugar visible, de fácil acceso y es lo último que se daña en caso de algún accidente aparatoso.

Cabe recalcar que el paliacate no sustituye la placa de identificación o cualquier otro documento oficial. Solo es una medida precautoria en caso de que sean robadas las pertenencias del motociclista; no debemos olvidar que muchas veces, cuando llegamos al lugar de los hechos, el accidentado ha sido despojado de su cartera, pulsera, celular, dijes y en


algunos casos, del casco. Un pañuelo no es un objeto que llame la atención, por la tanto existen pocas probabilidades de ser robado o substraído. Es importante mencionar que la bisutería no es muy conveniente como portación de datos, ya que estos, muchas veces son contraproducentes, en caso de alguna hemorragia, fractura etc. tienen que ser cortados para evitar que el daño sea aún mayor en la extremidad afectada.

Cualquier tipo de motocicleta puede portar dicho paliacate, no es exclusivo del estilo chooper, pero si de todas aquellas personas que usan frecuentemente una moto, ya sea en ciudad o carretera, que están preocupados por el compañero y deciden cuidarlo regalándole un paliacate con los datos de seguridad, además, es una forma de retomar la costumbre de regalarnos un pañuelo en señal de agradecimiento, estima, protección o de simbolismo de que aquella persona siempre rueda con nosotros. Para más información contacta a la autora, Karen Vázquez, en https://www.facebook.com/Rebollita-Aventurera1641807166041834/?fref=ts


Honda confirma como socio del TT Honda ha sido presentado como el nuevo “Official Motorcycle Partner” para el TT del 2016. El acuerdo servirá para que el fabricante proporcione una flota de CBR1000RR Fireblades que serán utilizadas por los Marshals de la carrera que viajan a lo largo de la pista durante las prácticas, la clasificación y la carrera en el evento de este año.

La relación de Honda con las carreras Isle of Man TT se remonta a 1954 cuando su fundador Soichiro Honda hizo su famosa declaración de “participaremos en las carreras TT y empleare toda mi energía y capacidad creativa para ganar”. La compañía hizo su primera aparición en las carreras del TT en 1959, ganando su primera carrera en 1962. Honda tiene la mayor cantidad de carreras ganadas por un fabricante con más de 250 victorias, la más reciente de las cuales fue en la carrera Senior TT del 2016 cuando John McGuinness consiguió su victoria TT 23 de por vida, rompiendo el récord de vuelta en el proceso. Los Travelling Marshals fueron utilizados por primera vez en el TT en 1935. Están colocados alrededor del circuito y son capaces de dar respuesta rápida a cualquier incidente. Todas sus motocicletas llevan equipo médico que puede ayudar en la gestión de un siniestro. También llevan a cabo funciones tales como la inspección del circuito, observar máquinas en el supuesto de faltas visibles e informar de las incidencias del curso.


Los Travelling Marshals tienen experiencia como competidores en la pista, ya sea en el TT o en el Manx Grand Prix. El equipo actual tiene a pilotos con ocho victorias en el Manx Grand Prix y un podio TT entre ellos y todos ellos son entrenados en primeros auxilios a un alto nivel y juegan un papel vital en el programa de seguridad de las carreras TT de la Isla, el cual se basa en la rápida respuesta a los incidentes.

Cada año ocho hombres son elegidos para servir como Travelling Marshals durante las carreras TT. Son equipaos con una motocicleta de alto rendimiento, en este año una Honda CBR1000RR Fireblade y son asignados a lugares alrededor del circuito. Su trabajo consiste en vigilar la pista y prevenir incidentes. Cuando se les informa de un incidente cerca de ellos, de inmediato se desplazan al sitio del mismo en sus vehículos para proporcionar primeros auxilios y ayuda especializada hasta que llegue el helicóptero. Cuando un Travelling Marshal está presente él o ella está al mando, y otros Marshals deben seguir sus instrucciones.


Nick Campolucci, CEO de la división de Motocicletas de Honda comentó: "La historia de las carreras de Honda está indisolublemente unida a carrera Isle of Man TT y estamos encantados de extender y aumentar nuestra asociación con las carreras TT y la Isla de Man. Nuestro éxito en torno a uno de los circuitos más exigentes del mundo continúa con la actual generación de la Fireblade y nos enorgullece que estas motocicletas ayuden a los Travelling Marshalls en su labor esencial al mismo tiempo que son protagonistas en las carreras”. David Cretney, representante del Gobierno de la Isla de Man para el turismo y deportes de motor comentó: "Hay un gran vínculo entre Honda y las carreras TT, la Isla de Man y su gente. Que una empresa de tanto prestigio como Honda se sume como “Official Motorcycle Partner” es prueba de la actual fortaleza del TT, y su apoyo es una parte vital de la experiencia del TT y de la carrera en sí".


TT ZERO ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE? Fue en 2009 cuando la primera carrera para máquinas con cero emisiones de carbono, o motocicletas con motor eléctrico como se les conoce más comúnmente, se llevó a cabo en el TT de la Isla de Man y desde entonces ha tenido sus altibajos.

Mientras que no hay duda de que la tecnología y la experiencia se han mejorado, con el récord de vuelta del evento aumentando a un ritmo mucho más rápido que cualquier otra categoría de motocicletas, no se ha logrado captar la atención de los aficionados a las carreras. Los participantes no han aumentado como se esperaba - de hecho, se han ido hacia abajo - y la carrera ha sido dominada por empresas con vastos recursos económicos, lo cual es lógico cuando se está experimentando con nueva tecnología que requiere el desarrollo de componentes que desde luego no son baratos, con el resultado de que solo unos cuantos pilotos y equipos tiene reales posibilidades de ganar y la distancia entre ellos y el resto es muy grande. Pero por lo que se puede observar esta nueva categoría llego para quedarse. Inicialmente presentada como TTXGP en el programa del TT del 2009 e impulsada por Azhar Hussain, que cristalizo la idea que muchos antes que el habían tenido. Se presentó como una carrera de una sola vuelta para motocicletas de


carreras que funcionasen sin el uso de combustibles a base de carbono y sin ningún tipo de emisiones toxicas o contaminantes. Se presentaron 20 competidores, la cifra más alta hasta ahora y estuvo dividida en 2 categorías, la Pro y la Abierta, ganadas por Rob Barber y Chris Heath respectivamente con velocidades de 87.434 y 66.022 mph.

Para el 2010 se anunció que se celebraría en un nuevo formato, con el nombre de TT Zero y se ha mantenido así desde entonces. Del 2010 en adelante el TT Zero ha sido dominado por dos proyectos de desarrollo bien financiados, Moto Czysz y Mugen, con algunos esfuerzos privados y de universidades compitiendo también.


El aumento de los competidores no se ha materializado, y los esfuerzos de los equipos privados y universitarios se han visto más que superados, a veces por 10 o más mph, por los equipos dominantes de Mugen y Moto Czysz. Inicialmente, fueron las máquinas de Moto Czysz que dominaron con Mark Miller teniendo la victoria en 2010 y luego Michael Rutter ganando tres años consecutivos. Eso incluyó la primera vuelta de 100 mph o más en 2012 después de haber fallado en alcanzar esta meta un año antes, lo que le aseguro al piloto un premio ofrecido por el Gobierno de la Isla al primer piloto en romper esta barrera.

Con Mugen iniciando su participación en 2012 el nivel de la competencia se elevó, al menos entre estos 2 competidores, con el resultado de una encarnizada batalla por el primer lugar. La rivalidad, la tecnología y la velocidad aumentaron de inmediato. Sin embargo, la escasa participación y la gran distancia entre los 2 mejores equipos y el resto eran demasiado. Este año entre el primer lugar, Rutter y el cuarto, Rob Barber, la diferencia fue de más de siete minutos. El equipo japonés Mugen es una idea original de Hirotoshi Honda , hijo del fundador Soichiro Honda. Honda afirma que la participación de su empresa en el TT Zero es puramente para el avance de la tecnología y la educación de los jóvenes. De hecho, en los cuatro años que ha competido, Mugen ha ganado la carrera dos veces y sus velocidades de vuelta han progresado de la siguiente manera - 102,215 mph, 109,527 mph, 117,366 mph y 119,279 mph. Entre 2012 y 2015, sus tiempos de vuelta han mejorado por tres minutos y diez segundos. Tomó a las motos impulsadas por gasolina casi 50 años para hacer este tipo de salto, y de seguir esta tendencia es casi seguro que en este 2016 veamos la primera vuelta a 120 mph.


Para este año se han registrado 15 competidores, aunque está por verse cuantos arrancan realmente. Todo indica que una vez más John McGuinness y Bruce Anstey del equipo Mugen dominaran, y su objetivo de llegar a las 123 mph se ve como algo bastante cercano.



El Equipo Sarolea, que ha estado mejorando constantemente, se ha asegurado los servicios de Lee Johnston, Dean Harrison y Robert Wilson con lo que buscan subir en las clasificaciones.

Además aparecerán otros pilotos muy competitivos incluyendo a William Dunlop (Brammo), Peter Hickman y Daley Mathison (Universidad de Nottingham), Mark Miller (Saietta) y James Cowton (Brunel). Si hubiera que apostar iría, sin duda, con McGuinness, pero ojala, por el bien del espectáculo y en aras de la tecnología, no sea un triunfo fácil. Veremos…


Suter 580cc de dos tiempos en el TT 2016 El fabricante de motocicletas de carreras Suizo Suter Racing ha confirmado que hará su debut en el TT del 2016. La compañía ha construido la Suter MMX 500, una máquina de dos tiempos con motor de 580cc, que participara en las carreras de Superbike y Senior este año.

La espectacular motocicleta de dos tiempos ya ha generado gran entusiasmo con los fanáticos de las motos y fue nombrada como “la moto más deseable” en el Eicma Motorcycle show de Milán en 2015. La Suter MMX 500 fue presentada a nivel mundial en septiembre del 2015 en el Airforce Center de Dübendorf frente a 300 invitados VIP. La compañía ha desarrollado sólo 99 motocicletas de carreras, con un precio de “solo” US$125,000.


El ex piloto GP y CEO Eskil Suter comentó: "Una presentación de esta naturaleza con una motocicleta de edición limitada ordinariamente no sería nada espectacular, pero el hecho de que la Suter tiene un motor de dos tiempos de 580cc evoca la emoción casi histérica asociada a los días de gloria de las carreras de Gran Premio de 500cc, donde leyendas como Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Gardner, sólo para nombrar unos pocos, luchaban, de manera espeluznante, por el podio y por no matarse en el intento. La furiosa explosión de energía de las antiguas motos de dos tiempos todavía es memorable para los aficionados reales y se considera la edad de oro del motociclismo. Sin embargo, esas motocicletas no estaban disponibles para el público. Suter ha traído de vuelta esta era carismática con la MMX 500 con lo que esas motos GP vuelven a la vida en un contexto moderno. Estamos equipando el motor de la MMX 500 con componentes de alta gama, con los que sólo se podía soñar en los días de las carreras de 500cc, incluyendo inyección electrónica de combustible, por ejemplo, y cigüeñales que giran en sentidos opuestos”.

Eskil Suter está convencido de que su motocicleta se puede desempeñar bien en contra de las superbikes de Honda, BMW y Kawasaki. Él comentó: "Suter ha acumulado conocimiento y la comprensión de las especificaciones en los últimos años, por la construcción de módulos completos, motocicletas o como proveedor para todas las categorías del Grand Prix. "Tenemos una fenomenalmente buena relación peso potencia. Se conduce como una bicicleta con propulsión de cohetes”. "En colaboración con una universidad de renombre, hemos encontrado soluciones al reto de las emisiones, las tenemos bajo control", dijo Eskil Suter. "Y esa es la razón por la que queremos ir a la carrera de ruta más dura del mundo. Para nosotros esto es el campo de pruebas perfecto. El Senior TT es sólo para los tipos más duros entre los corredores. Me conocen de hecho por ser bastante arriesgado como piloto", dijo Eskil Suter, " pero el TT es algo donde yo preferiría definitivamente a otro como piloto”.


Quien correrá esta moto en su debut en el TT es Ian Lougher, que estaba semiretirado de las carreras y que declaro: “Realmente me emociona el enfoque de Eskil Suter en este proyecto. A pesar de las emociones que, sin duda, están unidas a algo de esta naturaleza, Suter Racing tiene un enfoque objetivo y profesional, que es el único camino a seguir para correr en el TT. Queremos desarrollar la MMX 500 en los próximos tres años para afrontar el TT paso a paso antes de que podamos ser verdaderamente competitivos y puede parecer extraño para un viejo piloto decirlo, pero siempre se puede aprender algo nuevo en la Isla de Man. Sin embargo, estoy seguro de que a los espectadores les encantara la moto desde el primer momento”. Que así sea…



En una pequeña isla situada en el Mar de Irlanda cada año, en primavera, las motocicletas son el centro de atención. Los nativos de la isla y sus vecinos ingleses, escoceses e irlandeses celebran desde hace 109 años lo que para los fanáticos es, sin duda, el mayor evento motociclista del mundo. Acuden miles de aficionados de todo el planeta, motociclistas que viajan por días desde los más remotos lugares del mundo manejando todo tipo de motos. Es el TT de la Isla de Man. La principal fuente de ingresos de la isla proviene de su estatus de paraíso fiscal y el motociclismo en general es la segunda fuente de ingresos, obviamente por el turismo que atrae. En toda la isla, durante todo el año y fuera de los núcleos de población y zonas específicamente marcadas y controladas con radar, la velocidad es libre. Así que Snaefell Mountain, con su sinuosa pero muy rápida sección sin cruceros ni casas es la preferida por los amantes de la velocidad. Y esto es muy apreciado, ya que la mayoría de los visitantes tienen severas limitaciones de velocidad en sus países de origen. Además ¿Cómo igualar la sensación de acelerar en la misma “pista” donde leyendas como Joey Dunlop y John McGuinness realizaron épicas proezas de valor y habilidad? Simplemente alucinante…


Durante esos quince días la isla es, definitivamente, la Isla de la Moto. Claro que tiene sus detractores y gente a la que solo le parece un evento con mucha historia pero falto de emociones. Pero el TT ofrece argumentos más que sólidos para convencer a estos escépticos: ¿Dónde más en el mundo puedes escuchar el sonido (casi aullido) de un motor de competencia girando a 15,000 rpm, acercándose a más de 280 km/h, sentir las ondas del viento comprimido al frente de esas máquinas golpeándote el cuerpo, y luego el eco producido por las montañas, quedando solo el peculiar aroma de escape y hule quemado, mientras el sonido del próximo competidor se aproxima?

Rem Fowler, 1er lugar, twin-cylinder class TT de 1907


El TT se corre tradicionalmente contrarreloj en las calles y carreteras públicas cerradas para las carreras por las disposiciones de una ley del Tynwald (el parlamento de la Isla de Man). El evento consiste en una semana de sesiones de práctica seguida por una semana de carreras. Ha sido una tradición tal vez iniciada por los competidores a principios de 1920 que los espectadores recorran el circuito el día domingo entre la semana de prácticas y la semana de la carrera aunque es un evento informal y no oficial. La primera carrera TT se llevó a cabo el martes 28 de mayo de 1907 y fue llamado la Internacional Auto-Cycle Tourist Trophy. El evento consto de 10 vueltas al St John's Short Course de 15 millas 1.470 yardas para motocicletas road-legal con silenciadores de escape, asiento, pedales y guardabarros. El formato actual es un "clutch start" y los corredores arrancan por separado en intervalos de 10 segundos.

A partir de 1911 el TT se corre en el Snaefell Mountain Course mucho más largo de 37.40 millas (longitud actual de 37,73 millas). La carrera no tuvo lugar desde 1915 hasta 1919 debido a la Primera Guerra Mundial. Se reanudó en 1920.


No hubo carreras en la Isla de Man entre 1940 y 1945 debido a la Segunda Guerra Mundial. Se reanudó con el Gran Premio de la Isla de Man en 1946 y luego el TT en 1947 con un formato ampliado en gran medida que incluía el nuevo TT Clubman. La Isla de Man TT se convirtió en parte del Gran Premio del Campeonato del Mundo FIM como la ronda británica del Campeonato Mundial de motociclismo en el período 1949 - 1976. A raíz de las preocupaciones de seguridad con el circuito de montaña y la falta de mejores patrocinios un boicot de las carreras en la Isla TT se produjo a partir de la década de 1970 por muchos de los principales competidores, fabricantes y federaciones nacionales de motociclismo. En 1976, el TT de la Isla de Man perdió su condición de campeonato mundial que fue transferida al Reino Unido por la FIM y se corre como el GP de Gran Bretaña en la temporada de 1977. Las carreras en la Isla entonces se convirtieron en parte integral del nuevo estilo del Campeonato Mundial TT Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 entre 1977 y 1990 para desarrollar y mantener el status internacional de carreras de la Isla. El evento fue reconstruido por el Departamento de Turismo de la Isla como el TT Festival a partir de 1989. Esto incluye nuevos eventos de carreras para el nuevo programa del TT incluyendo la carrera TT Pre-Clásico en 1989. En 2013, el “TT Classic”' fue desarrollado por el Departamento de Desarrollo Económico y la Auto-Cycle Union de carreras de motos históricas y junto con el Gran Premio de la Isla de Man ha pasado a formar parte del “Isle of Man Festival of Motorcycling” que se lleva a cabo a finales de agosto de cada año.

El circuito

El trazado de la pista de 37,73 millas (60,72 Km) sobre calles, carreteras sinuosas entre los poblados, colinas y el espectacular ascenso a la montaña lo caracterizan. La meta está en la capital, Douglas, justo en la calle principal. Cinco millas de rectas y curvas suaves son el comienzo de la carrera. En Ballacraine, después de una curva de 90 grados el trazo


incluye curvas a la izquierda mucho más cerradas que en el tramo anterior. La pista aquí es muy estrecha y muy difícil de aprender de memoria, además de que es el tramo más húmedo de la vuelta.


Luego se atraviesa el pueblo de Kirk Michael con la carretera bordeada de árboles, muros de piedra, cercas y las típicas cabinas de teléfono pintadas de color rojo brillante. En Ballaugh, más adelante en el circuito está el famoso puente Ballaugh Bridge, en el que las motos realizan un espectacular salto justo en medio de una S del camino. La próxima referencia es Sulby, con un par de curvas bastante difíciles justo en medio del pueblo. Siguen después más de dos millas hasta Churchtown, con curvas seguidas que permiten muy alta velocidad a pesar de que el asfalto aquí es más bien áspero, existen vados y desniveles que ocasionan que la llanta delantera este en aire en no pocas ocasiones superando los 200 km/h. Después de un giro de 90 grados en Ramsey se inicia el tramo de montaña, en donde el circuito es menos estrecho. Este consta de alrededor de 16 km de carretera, y es el ascenso más pronunciado del circuito. Se compone de curvas amplias, algunas de ellas continuas que se negocian a alta velocidad, aunque hay algunas de ellas con escasa visibilidad del punto de salida y neblina y vientos fuertes, especialmente en Windy Corner.

Se baja de la montaña en una larga recta donde la velocidad sobrepasa los 300 km/h en Creg-ny Baa seguido de una frenada fuerte que conecta con una recta de casi dos kilómetros, donde se inicia un amplio zigzag hasta el centro de Douglas y la línea de meta. En resumen imposible de memorizar un circuito de estas características. Veteranos participantes aseguran que lo malo no son las curvas difíciles, “De esas te acuerdas, lo malo son las otras muchas decenas de virajes que hay entre ellas que cada vuelta te parecen diferentes”. El esfuerzo de concentración es muy importante en el TT. Realmente increíble como los pilotos más rápidos del mundo en carretera pueden alcanzar velocidades promedio por encima de los 200 km/h. dando una vuelta en menos de dieciocho minutos y mantener ese ritmo y concentración durante 1 hora y tres cuartos para cubrir más de 350 km.


Peligroso, extremadamente peligroso

El peligro para la vida y la integridad física proviene de una combinación de velocidad torturante y el curso, que es estrecho, tiene 264 curvas y está bordeado por objetos muy duros, tales como muros de piedra y postes de telégrafo. Y cuando las cosas van mal, como para Conor Cummins en 2010, el resultado puede ser horrible. En el caso del nativo de la isla, que no murió pero que estuvo más cerca de la muerte que nadie cuando el desastre ocurrió a 150 mph. Se rompió huesos en todo el cuerpo, sufrió ruptura de los ligamentos de la rodilla y fueron necesarios meses de tratamiento médico intensivo. Increíblemente, estuvo de regreso en el TT del año siguiente.


¿Por qué arriesgarse? Esa es la pregunta que se cierne sobre esta carrera, que siempre ha sido el objetivo de los críticos que piden que se pare. Sólo piensa ¿por qué alguien quiere tomar parte en algo donde las posibilidades de lesiones graves y la muerte son tan altos, y las recompensas - al menos financieramente - no son nada como lo serían en el ambiente un poco más seguro de digamos, MotoGP? ¿Se les debería permitir participar o la deberían cancelar definitivamente? Un buen lugar para encontrar una respuesta es la entrevista que concedió el piloto Guy Martin a cerca de esta misma cuestión.

Martin, hablando de un terrible accidente que sufrió en el TT dijo "El momento y el ruido eran simplemente inmejorables. Ese instante entre estrellarte y quedar casi muerto. Eso elevo mis expectativas. Ahora quiero volver a ese punto. Es algo que el dinero no puede comprar. Vivimos un mundo en el que todo ha sido sanitizado y desinfectado, hemos llegado al absurdo de poner la salud y seguridad ante todo. Si esta carrera fuera totalmente segura te juro que no participaría." Otro punto de vista proviene de Bridget Dobbs, cuyo marido Paul murió en el TT en 2010. Bridget, que regresó a la isla un año después con sus dos hijas, dijo “El show debe continuar. La gente sólo tiene una manera de seguir adelante con la vida, no todo el mundo elije ser bombero o conductor de ambulancia. No todo el mundo quiere ver los aspectos desagradables de la vida. Todos compramos nuestra carne envuelta en plástico, ya que no nos gusta pensar en el animal


que murió. A nadie le gusta la idea de matar a un conejo o un pollo, ni siquiera al carnicero, pero alguien tiene que hacerlo y seguir adelante con su vida.” "No se puede dejar de competir solo porque dejas de ganar. No se puede parar porque tienes algún percance y te asustas, y tampoco paras porque ves que alguien más pierde la vida corriendo aquí. Ninguna de esas cosas cambia el hecho de que amas competir.” A pregunta expresa de si cree que el TT se debería prohibir respondió “El TT es como un monstruo, es más grande que cualquiera de nosotros. No lo podríamos detener aunque quisiéramos”.

Mientras que la mayoría de las carreras del mundo de la motocicleta luchan con problemas económicos y de imagen el TT de la Isla de Man está mejor (y más veloz) que nunca. El TT de la Isla de Man tiene un problema único en términos de carreras de motocicletas: Cuenta con más espectadores que quieren ir a ver la carrera de los que caben físicamente en el evento.


El TT se resiste, como tradicionalmente ha sido, a la tendencia a poner por encima de todo las ganancias económicas de patrocinadores, organizadores, pilotos y marcas, así como a la imposición de normas y reglamentos cada vez más extraños y estrictos, y la segmentación exagerada de las categorías como el camino para llenar las tribunas y los medios de comunicación. Afortunadamente se mantiene simple y sencilla, y siguen siendo los pilotos más valientes en las motos más rápidas corriendo en caminos públicos en una pequeña isla del mar de Irlanda los que año con año hacen que miles de personas abarroten la isla, recorriendo miles de kilómetros solo para estar ahí.

Esta es, sin duda, la edad de oro del TT. Obviamente, la carrera nunca ha sido más rápida. Los records de vuelta no se quedan sin ser mejorados por mucho tiempo, pero, sobre todo, nunca ha sido más competitiva; carreras de 151 millas en 72 minutos, se ganaron por un segundo, un margen de 0,02 por ciento del tiempo total de carrera. Y 151 millas es la carrera de media distancia. Superbike y Senior TT corren más de 226 millas. Agostini y Hailwood ganaban de forma rutinaria por ocho minutos en lo que algunos consideran como la década feliz de 1960.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Bajo la dirección de Paul Phillips, un joven fan acérrimo de las carreras de velocidad reclutado por el Gobierno de la Isla de Man en 2006, el TT ha sido rejuvenecido. Durante años, hubo rumores de que al cumplir su centenario en 2007 se dejaría de correr, pero ahora que está más fuerte y vivo que nunca ni soñar con algo así. El TT debe su buena salud a que Phillips reunió todo lo que aficionados, corredores y patrocinadores buscaban en el TT. Esto fue conseguido teniendo en cuenta los intereses de todos los grupos, sin discriminar a ninguno en beneficio de otro.


Una de las principales razones por las que los pesimistas predijeron que el fin de la histórica carrera estaba cerca fue el horrendo historial de seguridad.

Paul Phillips "Nunca hablamos de seguridad," explica Phillips. "El TT no es seguro, pero hablamos de la gestión de riesgos, y hemos reducido el riesgo por tener mejores pilotos, más y mejor entrenamiento para los recién llegados, una mejor formación para los oficiales de pista, excelentes sistemas de comunicación, excelente cobertura médica, un mejor control de los espectadores, etc. Hemos trabajado duro para minimizar el riesgo, y eso sin duda tuvo un buen efecto."


Fue un movimiento valiente el tratar de minimizar los riesgos del TT, pero el evento se convirtió, debido a estos mismos riesgos, en una máquina de marketing mundial como deporte extremo. También se benefició del uso de cámaras HD a bordo de las motos de los favoritos de la afición, con el resultado de escenas antes imposibles de captar. El TT ahora se transmite por televisión abierta en el Reino Unido y en Discovery en los EU. Se pueden ver resúmenes diarios en Filmon y YouTube. Si no quedas impresionado por las imágenes a bordo de una vuelta rápida del TT, o bien tienes ojos de madera o nunca has manejado (o posiblemente visto) una motocicleta.

Luego están los pilotos estrella, que sin sus vistosos trajes de piel para la competencia parecen un grupo de trabajadores de reparación de carreteras. McGuinness, Dunlop, Martin (Que este 2016 estará ausente, lamentablemente), Hutchinson, Anstey y muchos otros, pilotos cuya habilidad se esconde bajo su aspecto “descuidado”, al menos comparado con los estándares del Moto GP. El TT siempre ha tenido personajes con mucho carácter, pero nunca había explotado su atracción con tanto éxito como ahora. "Siempre digo que la motocicleta en el TT es como la pelota en el fútbol", dice Phillips. "Es sólo algo que se necesita para jugar el juego. Esto se refiere, más bien, a la competencia de un piloto contra otro y la pista. Invariablemente, el tipo de persona que puede ser un gran piloto aquí es alguien que vive la vida de una manera rebelde. Si no fueran corredores de motocicletas, serían narcotraficantes o se la pasarían saltando por encima de los cañones en automóvil. Ellos viven como si todos los días fueran el último”. Alguien que encaja perfectamente en esa descripción es Guy Martin, inglés que debutó en el TT en 2004 y ha estado en el podio 13 veces. "¿Qué por qué sigo volviendo?" Martin lo piensa por un tiempo y responde "debido a que no hay nada como esta carrera.


La primera noche después de las practicas pienso 'Ah, es por eso que corro motos.' La pista tiene de todo, y no tengo una sección favorita, pero tuve el record de velocidad de Glen Helen a Ballaugh, a través de Cronk-y-Voddy. Es una sección rápida, “a man´s section”. Al salir de Glen Helen, hay una recta con pequeñas curvas que se toman en quinta y sexta. Cuando la moto no está correctamente configurada, eres un pasajero. He chocado allí, si te equivocas, estás fuera".

Guy Martin

Bruce Anstey


Se está trabajando para traer nuevos talentos previendo el retiro eventual de los veteranos, estrellas y múltiples ganadores. Los organizadores emplean a ex-corredores para servir de enlace con los pilotos novatos, guiándolos en la pista haciendo vueltas de práctica, meses antes de que se presenten a su primera carrera. En el pasado, algunos pilotos se presentaron mal preparados y fueron dejados a su suerte. Esto creó un peligro fácilmente evitable.

John McGuinness "El problema era la enorme diferencia entre los que están en la parte delantera y los que están en la parte de atrás de la clasificación", explica Phillips. "Así que nos dimos a la tarea de incorporar a corredores más fuertes para cerrar la brecha del último al primero. Eso ha tenido dos ventajas: la calidad de los corredores en la parte posterior es mucho mayor que antes, por lo que si los chicos más veloces los alcanzan y “lapean” la velocidad relativa es más segura. Además, esto ha hecho la carrera más y más emocionante. Esa es la mejora más importante que esta gestión ha logrado".

Por desgracia, es raro si las 2 semanas de competencia pasan sin la mala noticia de un corredor que se mató, pero en los diez años TTs desde Phillips y su equipo tomaron el TT (2006-'15), ha habido nueve muertes de pilotos. En los ocho TTs anteriores hubo 22.


"Las personas pueden elegir si quieren hacerlo o no, si quieren ver o no, y si quieren o no patrocinar", dice Phillips. Esta elección es, sin duda, muy fácil para aquellos aficionados que saben que ni Rossi, ni Márquez ni Lorenzo poseen el valor para venir aquí y decir que le podrían mostrar como correr en esta pista a un ex albañil de 44 años, que tiene el record de la vuelta más rápida con 132.701 mph en el 2015.

“Con 43 años y está a tres victorias del record de Joey Dunlop. Sin lugar a dudas, McGuinness es uno de los mejores en la historia de la Isla de Man, en este tipo de carreras. Para mí, para nosotros que amamos las carreras de motos, él es un héroe. En verdad es algo muy diferente lo que hacemos, yo soy amigo de John y estoy muy feliz por él porque es mucho mayor que yo. Y mirándolo bien, él es también más gordo (ríe). Ya en serio, este año he seguido el TT y mucha gente dijo que él (McGuinness) no era el favorito en esta edición. Sin embargo, gano la carrera más importante e impuso nuevo récord de pista. ¡Y cuando se quitó el casco, ni siquiera estaba sudando! Para él eso fue una cosa muy natural...”, Valentino Rossi, Julio del 2015.

Mientras que la historia y toda esa herencia es importante para el TT, fue la primera carrera importante en introducir las carreras de combustibles alternativos con el TTXGP a una sola vuelta, que cambió de nombre a TT Zero (cero emisiones) en 2009. Desde el primer día, se programó este evento a una sola vuelta dentro del programa de carreras, no al final cuando los espectadores ya se han ido a casa.


Otro de los atractivos del TT es la posibilidad de sentarte fuera de la tienda de campaña a beber tu cerveza en el prado detrás de la tribuna. Al hacerlo por la tarde después de una carrera es casi seguro codearse con un ganador TT que se bebe unas pintas de cerveza en la celebración. No es necesario un pase VIP o credenciales de prensa. Ni siquiera tienes que pagar por dicho acceso. Sólo hay que caminar colina arriba en Douglas, pintoresca capital de la isla. Cerca de la tribuna en Glencrutchery road está el muy antiguo tablero donde la tropa local de Boy Scouts anota a mano los tiempos de carrera bajo la supervisión de los oficiales de la competencia.


Este ambiente único es creado por el problema descrito en la primera línea de esta historia: Hay un límite para la cantidad de gente que la isla puede recibir. Unos 40.000 aficionados llegan a la isla durante las dos semanas de carreras; 75 por ciento por vía marítima, el resto por vía aérea. Los transbordadores no paran en sus viajes entre el continente y la isla durante todo el día, moviendo a los aficionados y sus motocicletas en ambos sentidos, con largas filas que se alinean en los muelles esperando para iniciar su peregrinaje. Debido a que se necesita una cierta cantidad de planificación, los aficionados están decididos a sacar el máximo provecho de su visita una vez que tocan tierra en Douglas. Los espectadores de todo el mundo están en movimiento casi constante desde un punto a otro, manejando en el trazo del circuito cuando los caminos están abiertos, y visitando lugares históricos, castillos y pueblos de la costa entre las carreras.

Mad Sunday (domingo loco) El domingo que cae en mitad del TT no hay carreras. Se trata del llamado Mad Sunday (domingo loco) aprovechado por clubes de todo tipo para celebrar sus reuniones y también por la inmensa mayoría de los asistentes para darse una vuelta completa al circuito del TT. ¿Hay mejor lugar para acelerar a fondo que entre cientos de motos de todo tipo pero especialmente deportivas, ante la severa pero complaciente mirada de guardias en los lugares más complicados? Recorrer la carretera de un solo sentido y sin límites de velocidad en la montaña, parece una verdadera temeridad ante la asistencia de miles de entusiastas fans. Carteles con proclamas del estilo “Deja las carreras para los ases”, la más


institucional “Piensa: la seguridad es lo primero” o “si bebes no conduzcas” intentan poner freno a los desmanes de los más incontrolados. Esta última, escrita sobre una furgoneta que porta una moto chocada y policías al lado son un poderoso disuasivo. En poblaciones y tramos debidamente señalizados los controles con radar son continuos y rigurosos. La mayor acumulación de motos se produce durante todo el día en Ramsey. Una permanente fila de varios centenares de metros de motos espera a girar en la plaza para empezar con la montaña. Ramsey es la capital del domingo loco.

Mad Sunday

CRONOLOGÍA TT Algunos hitos de la larga historia de la mayor carrera de velocidad en el mundo:

1907 El Primer TT se lleva a cabo en el curso "corto" de 15 millas. El ganador absoluto de la única categoría con motores de uno y dos cilindros es Charlie Collier en una Matchless de un cilindro, completando la carrera de 158 millas con un promedio de 38,21 mph.


Oliver Godfrey, 1er lugar, Senior TT 1911

Charles B Franklin, 2 lugar, 1911

Arthur J Moorhouse, 3 lugar, 1911

1911 Primera carrera en el circuito Snaefell Mountain Course de 37.73 millas todavía en uso hoy en día. Pilotos británicos en Indians Twins hacen el 1-2-3 en el Senior TT.

1920 El récord de vuelta se fija en 55,62 mph por George Dance en una Sunbeam.

1938 El récord de vuelta se eleva a 91 millas por hora Harold Daniell en una Norton. Permanece intacto durante 12 años.


1957 Bob McIntyre completa la primera vuelta a 100 millas por hora, en una Gilera, y gana el Senior TT en el 50 aniversario de la carrera.

1967 Mike Hailwood impone rĂŠcord de vuelta a 108,77 mph, el cual permanece intacto por 11 aĂąos.


1977 Joey Dunlop gana su primer TT de un total de 26. El mรกximo ganador hasta antes del TT 2016.

1989 Es ganado por Steve Hislop que impone nuevo record con 121.34 mph, rompiendo el record anterior de Dunlop de 118.54 mph.


2000 Joey Dunlop, de 48 años de edad conquista su triunfo número 26, su última victoria en TT en el inicio del nuevo milenio. 2007 El año del centenario y John McGuinness registra la primera vuelta a más de 130 millas por hora.

2015 John McGuinness logra su triunfo23 e impone nuevo record de vuelta con un tiempo de 17:03.567 a 132.701 mph


Records de carrera por categoría Categoría

Piloto

Marca

Año

Tiempo

Velocidad

Superbike TT (6 Vueltas) Bruce Anstey

Honda CBR1000RR 2015 1:45:29.902 128.749mph

Supersport TT (4 Vueltas) Michael Dunlop

Honda CBR600RR

Senior TT (6 Vueltas)

John McGuinness

Honda CBR1000RR 2013 1:45:20.394 128.943mph

Senior TT (4 Vueltas) (Este año solo se corrieron 4 vueltas debido John McGuinness a un accidente en la carrera y bandera roja encadenada)

Honda CBR1000RR 2015 1:09:23.903 130.481mph

Superstock TT (4 Vueltas) Ian Hutchinson

Kawasaki ZX10R

2015 1:10:05.298 129.197mph

LCR Honda 600

2015 0:58:24.245 116.529mph

Team Mugen

2015 0:18:58.743 119.279mph

2013 1:11:52.091 125.997mph

Ben Birchall Sidecar TT (3 Vueltas)

TT Zero (1 Vueltas)

Tom Birchall John McGuinness

Records de vuelta por Categoría Categoria Record Absoluto

Superbike TT

Supersport TT Lightweight TT (650cc) Lightweight TT (250cc) Ultra lightweight TT (125cc) TT Zero Challenge Senior TT

Piloto

Marca

Año

Tiempo

Velocidad

John McGuinness

Honda CBR1000RR

2015

17:03.567

132.701mph

Bruce Anstey

Honda CBR1000RR

2014

17:06.682

132.298mph

Michael Dunlop

Honda CBR 600RR

2013

17:35.659

128.666mph

James Hillier

Kawasaki 650

2015

18:43.955

120.848mph

John McGuinness

Honda RS250

1999

19:18.200

118.29mph

Chris Palmer

Honda RS125

2004

20:20.870

110.52mph

John McGuinness

Mugen Shinden

2015

18:58.743

119.279mph

John McGuinness

Honda CBR1000RR

2015

17:03.567

132.701mph


Superstock TT

Sidecar Novatos Damas

Michael Dunlop

Honda CBR1000RR

2013

17:15.114

131.220mph

Dave Molyneux & Benjamin Binns

DMR Suzuki 600

2015

19:23.056

116.785 mph

Peter Hickman

BMW S1000RR

2014

17:32.078

129.104mph

Jenny Tinmouth

Honda CBR1000RR

2010

18:52.42

119.945mph

Pilotos y equipos Los organizadores han reacomodado los números que portaran los pilotos en sus máquinas en lo que será, sin duda, el orden de arrancada más interesante y espectacular hasta ahora. La principal novedad es que el piloto Neozelandés Bruce Anstey llevara el número 2 detrás de John McGuinness, quien encabeza la lista de los 20 más veloces para este 2016. Las carreras de Superbike y Senior TT serán las que más expectación despierten ya que los primeros 20 pilotos han rodado a más de 127 mph.

#1 John McGuinness de Honda Racing, que gano el año pasado sumando 23 victorias y se ha instalado nuevamente como el "Rey de la Montaña” con una victoria impresionante en la Senior TT imponiendo nuevo récord absoluto de vuelta con 132,701 mph (17: 03,567).


#2

Bruce Anstey. Podría decirse que la mayor sorpresa es el piloto con el número dos, Bruce Anstey. Con la excepción

de 2010, cuando inicio con el número uno, había llevado el número cinco desde el 2004.


#3

James Hillier, una de las estrellas del aĂąo pasado, se mueve hacia un lugar al nĂşmero tres en la Quattro Plant Muc-

Off Kawasaki.


#4

Ian Hutchinson asciende en el orden al número 4. Hutchinson corre ahora con el equipo Tyco BMW, y lleva

nuevamente el mismo número que tenía en 2010, cuando ganó las cinco carreras en que participo.


#5 Peter Hickman otra de las revelaciones del año pasado con potencial para ganar. El octavo piloto más rápido de todos los tiempos corre con JG Speedfit® Kawasaki.


#6 Michael Dunlop, después de una campaña problemática en el TT 2015, está de vuelta con el número 6, que lo vio lograr hat-tricks tanto en 2013 como en 2014 y que espera sea nuevamente su número de la suerte, que además parece ser patrimonio familiar ya que es el mismo número que uso en su brillante carrera su tío, el gran Joey Dunlop.

#7 El dos veces ganador de la carrera Supersport TT Gary Johnson volverá a tener la placa número siete.


#8 William Dunlop, MSS Performance Colchester Kawasaki

#9 Michael Rutter (Bathams / SMT Racing BMW)


#10 Conor Cummins el oriundo de la isla completa el top ten con la segunda mรกquina del equipo Honda Racing.


Con el número 11 Cameron Donald se mueve hacia adelante de un lugar de inicio 19 el año pasado. El australiano tomó el segundo lugar en la carrera de Superbikes durante tres años consecutivos entre 2011 a 2013 y volverá a buscar mejores tiempos con su regreso a Wilson Craig Racing. Silicone Engineering, un nuevo equipo entre los más veloces está el número 12, con el piloto Dean Harrison, que inicia una posición por delante del número 13 Lee Johnston a bordo de la moto de East Coast Construction BMW. Dan Kneen llevara el 14 con el equipo Mar-Train Racing Yamaha y el as australiano David Johnson completando el top 15 con Norton.

Sidecars Cerca de 70 inscripciones han sido aceptadas para las dos carreras de Sidecars de este 2016. Siete ex ganadores de la carrera vuelven al curso de la montaña TT, con un total combinado de 25 victorias, mientras que 13 de estos pilotos ya han recorrió la pista a más de 110 mph.

#1 Dave Molyneux/ Daniel Sayle. Al igual que en años anteriores, el 17 veces ganador y poseedor del récord absoluto de vuelta tiene la placa número uno. El hombre de Man logro la vuelta más rápida el año pasado, nueve años después imponer su anterior record y ahora se reúne con Sayle como pasajero. El dúo compitió por última vez junto en 2009 y con Sayle, que tiene ocho victorias de su propia cosecha, serán sin duda el equipo a batir.


#2 Ben/ Tom Birchall. Hay un montón de equipos que pondrán a prueba la pareja de la la Isla, ninguno más peligroso para ellos que los hermanos Birchall, que comienzan en el número dos. Derrotaron a Molyneux en 2015 con victorias dobles.

#3 John Holden/ Andy Winkle. El veterano Holden, quien logro su podios 12 y 13 en las carreras del año pasado con Daniel Sayle como pasajero. El piloto de Lancashire se reúne con su coequipero regular, quien se perdió el evento del año pasado por lesión. Holden, el tercer piloto en la lista con una vuelta 116 mph busca llevarse su segunda victoria TT.


#4 Tim Reeves/ Patrick Farrance. El conductor con el número cuatro, es otro competidor con una victoria TT, el hombre de Kent obtuvo el primer lugar en el año 2013. Desde entonces Reeves ha registrado un solo podio y el año pasado fue una gran decepción para el cinco veces campeón del mundo con dos abandonos. Con Patrick Farrance de nuevo a bordo, es otro vencedor potencial.

#5 Conrad Harrison/ Dean Kilkenny. El piloto de Bradford, quien accedió a su noveno podio con un tercer lugar en la primera carrera del año pasado, es en el número cinco. El ganador de la carrera del 2014 tiene un nuevo pasajero, Dean Kilkenny.


#6 Ian/ Carl Bell. El ganador de 6 carreras

Ian Bell está en el número seis, en su regreso por segundo año al TT, con su

hijo Carl como pasajero. Está acercándose al nivel que tenía cuando gano en el 2003 y tiene cinco podios en total. Con una vuelta de 113 mph en 2015, son fuertes contendientes al podio.

#7 Alan Founds/ Aki Aalto. El relativamente novato, que tuvo un brillante debut en 2014 y consolidó su estatus como uno de los pilotos más prometedores el año pasado con el quinto lugar en la primera carrera. Es otro conductor que tendrá un nuevo pasajero este año con Aki Aalto.


#8 Gary Bryan/ Jamie Winn. Después de decepcionante 2014, la pareja estaba de nuevo en forma en el año 2015 con un fuerte sexto lugar en la primera carrera, cerca de una nueva mejor vuelta personal en el proceso.

#9 Karl Bennett y Lee Caín. El dúo de la Isla de Man busca compensar sus dos abandonos en 2015.


#10 Gary Knight/ Daniel Evanson. El ex campeón de Europa rompió la barrera de 111 mph por primera vez hace 12 meses. Él también tiene un nuevo pasajero con, que es un recién llegado al TT.

Programa Isla de Man TT 2016 Semana de prácticas y calificación Para las sesiones de clasificación carreteras cerradas de Barrule Park, Ramsey a Bungalow a las 16:45, de Bungalow a Creg-ny-baa a las 17:00 y el resto del circuito a las 18:00 tiempo local (GMT+1, para la Cd de Mexico, 6 horas menos de la hora local) Todas las prácticas son cronometradas para calificación, a menos que se indique lo contrario.

Sábado 28 de mayo 18:20

Novatos, vuelta a velocidad controlada práctica sin cronometraje

18:25

Sidecar Novatos, vuelta a velocidad controlada práctica sin cronometraje


18:40

20:50

Lightweight / Supersport Novatos (todas las categorías en solitario) Lunes 30 de mayo

18:20

19:50

Superbike / Superstock / Supersport / Novatos (todas las categorías excepto LW)

19:55

20:50

Sidecars Martes 31 de Mayo

18:20

19:25

Superbike / Superstock / Supersport / Novatos (todas las categorías excepto LW)

19:25

19:55

Supersport / Lightweight / Novatos (todas las categorías en solitario)

20:00

20:50

Sidecars Miércoles 1 de junio

18:20

19:50

Superbike / Superstock / Supersport / Novatos (todas las categorías excepto LW)

19:55

20:50

Sidecars Jueves 2 de junio

18:20

19:25

Superbike / Superstock / Supersport / Novatos (todas las categorías excepto LW)

19:25

19:55

Supersport / Ligero / recién llegados (todas las categorías en solitario)

20:00

20:50

Sidecars Viernes 3 de junio

18:20

19:45

Superbike / Superstock / Supersport / recién llegados (todas las clases excepto LW)

19:50

20:35

Sidecars

20:40

TT Zero


Prácticas y Calificacion

Sábado 4 de junio 16:35

Superstock / Supersport / Lightweight (2 vueltas)

17:15

TT Zero (1 vuelta)

Lunes 6 de junio 12:28

Sidecars (2 vueltas)

16:07

Lightweight (1 vuelta)

16:28

TT Zero (1 vuelta)

Martes 7 º de junio de (en caso de ser un día de carrera alternativo) 12:20

Sidecars (2 vueltas)

15:25

Lightweight (1 vuelta)

15:40

TT Zero (1 vuelta)

Miércoles 8 de junio 12:25

Sidecars (1 vuelta)

15:40

Senior (1 vuelta)

Jueves 9 de junio de (en caso de ser un día de carrera alternativo) 12:35

Sidecars (1 vuelta)

15:40

Senior (1 vuelta)


Carreras Sábado 4 de junio 11:00

RST Superbike TT (6 vueltas)

14:00

Sure Sidecar TT Carrera 1 (3 vueltas)

Lunes 6 de junio 10:45

Monster Energy Supersport TT Carrera 1 (4 vueltas)

13:45

RL360º Quantum Superstock TT Race (4 vueltas)

Miércoles 8 de junio 10:45

Monster Energy Supersport TT Race 2 (4 vueltas)

13:45

Bennetts Lightweight TT Race (4 vueltas)

16:25

SES TT Zero Race (1 vuelta)

Viernes 10 de junio 10:15

Sure Sidecar TT Race 2 (3 vueltas)

12:45

PokerStars TT Senior Race (6 vueltas)


Transmision de resúmenes diarios y programas especiales (Horario de la Isla, GMT+1, para la Cd de México 6 horas menos)

Enlaces Recomendados - https://www.iomtt.com/TTLive/SignUp.aspx?Source=TTLive TT Live, escucha la transmisión por radio en vivo, con mapa del circuito y velocidades y tiempos de los participantes en cada uno de los 6 puntos de cronometraje y las 2 speed traps en Sulby y el Grandstand, con los comentarios de los analistas de Radio TT. Solo regístrate, es gratis. - http://www.filmon.com/ Filmon, servicio de Streaming gratis, puedes ver la programación de ITV4, canal de la isla en vivo o grabar y descargar hasta 1 hora de video, es gratis, solo regístrate. - https://www.youtube.com/watch?v=TeHyIGIVoQM Promo del TT 2016, excelente. - https://www.youtube.com/watch?v=iRWp9rhfS_0 THE GREATEST SHOW ON EARTH ★HD★ 322kmh-200mph Street Race ✔ ISLE of MAN TT


Galeria The Red Arrows, equipo acrobático de la Real Fuerza Aérea, en sus presentaciones en el TT de la Isla de Man

Como parte de los shows durante las 2 semanas de carreras en la isla, los Red Arrows se presentan en la bahía de Douglas con un espectáculo acrobático sorprendente, que mantiene a los espectadores al borde del infarto por la velocidad, precisión y cercanía con que realizan cada una de sus maniobras. Este es un ejemplo perfecto de que una imagen dice más que mil palabras, porque lo que aquí muestran en sus evoluciones es prácticamente imposible de referir. Así que disfruta de las imágenes, valen la pena.









Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.