3 minute read

Luz verde a la reactivación del turismo

El Gobierno eliminó el distanciamiento social obligatorio en aeropuertos, una medida que venía siendo pedida a gritos por el sector privado y que mantenía a raya la reactivación del turismo en Perú.

En una conferencia de prensa donde Volaris presentó sus nuevas rutas de Lima a Ciudad de México y a Costa Rica, el titular de Mincetur, Roberto Sánchez, comunicó la decisión del Gobierno de Perú sobre el aforo en aeropuertos.

“Hoy, luego de la sesión del Consejo de ministros y de la insistencia de la Mesa Ejecutiva de Turismo, puedo anunciar que el Gobierno ha aprobado la eliminación del aforo de 1 metro cuadrado en los aeropuertos del Perú”, aseguró.

“La autoridad sanitaria ha resuelto esta medida sin abandonar las medidas sanitarias vigentes”, ahondó el titular de Mincetur.

Aerolíneas pedían eliminar distanciamiento en aeropuertos

Días atrás, las aerolíneas nucleadas en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) enviaron un comunicado a la opinión pública en el que solicitaban al Gobierno eliminar el metro de distancia en los aeropuertos, teniendo en cuenta el impacto negativo que dicha restricción generaba en la recupe- ración del comercio y turismo en Perú.

“Ante el levantamiento escalonado de las restricciones sanitarias en el país, gracias al avance del proceso de vacunación contra el Covid 19 y la reducción de los casos de contagios, los gremios firmantes expresamos la necesidad de eliminar el distanciamiento social no menor de 1 metro en aeropuertos”, afirmaba el comunicado que también llevaba la firma de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

“Los aeropuertos aún no pueden atender al 100% de su capacidad, debido a que permanece una restricción respecto del distanciamiento social obligatorio dentro de sus instalaciones. Dicha medida provoca una disminución de la capacidad real en los aeropuertos e impide en la mayoría de los aeropuertos regionales, atender vuelos de manera simultánea, lo que no permite responder a la demanda de servicios requerida por los pasajeros y usuarios en general de manera eficiente”, añadía.

La postura de Canatur

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, saludó la decisión por parte del Gobierno de eliminar el distanciamiento social en todos los aeropuertos de Perú.

“Teníamos una limitación, sobre todo en los aeropuertos regionales, porque era básicamente un vuelo por hora y eso no permitía que puedan llegar más vuelos a provincias. Con esta decisión del Gobierno vamos a poder regresar a niveles de prepandemia”, indicó el titular de Canatur en declaraciones a este medio.

Canales agregó que actualmente Canatur viene promoviendo una campaña en la cual se quiere dar a conocer en el exterior de que Perú es seguro y así generar confianza en este destino. “Hoy en día, todavía hay una percepción de que en Perú hay un nivel muy alto de contagio, cuando no es así. Tenemos el 87% de la población con dos dosis, 60% con tres dosis y en el sector turismo tenemos al 100% de nuestro personal de primera línea ya con las vacunas aplicadas”, señaló el líder de Canatur.

IATA saludó la medida y reclamó la urgencia de volver a la normalidad

“Saludamos la decisión del Gobierno y el trabajo realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la DGAC para que se elimine esta restricción, pero toca asegurarse que los diferentes ac- tores esenciales que intervienen en la cadena logística del transporte aéreo estén 100% listos para volver a atender los pedidos de vuelos de las líneas aéreas en los mismos o mayores niveles a los del año 2019”, afirmó Martín La Rosa Perón, gerente general para Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En ese sentido, el representante de IATA en Perú hizo referencia a que Corpac y sus controladores aéreos, que han realizado huelgas en los últimos días, así como Migraciones con sus puestos de control, y los distintos concesionarios, trabajen “en las funciones que les corresponden”.

De la misma manera, La Rosa Perón manifestó la necesidad de que todo el sistema se encarrile lo más pronto posible. “Esto debe tomarse con bastante urgencia y sin dejar pasar más tiempo, pues nuestras demoras vienen siendo capitalizadas desde hace muchos meses por países competidores como Colombia, Panamá y Ecuador, quienes priorizaron las capacidades de vuelos sobre restricciones sanitarias que, como quedó demostrado, no ayudan a combatir la pandemia, pero sí frenan la recuperación del turismo y la economía”, agregó.