Page 1


CATALINA TEJADA CRISTÓBAL VILLALOBOS DANIELA MORALES TALLER DE PRODUCCIÓN II PROFESOR JOSÉ MORALES DICIEMBRE 2016


INTRODUCCIÓN


El proyecto consiste en trece cajas montadas sobre la pared representando un cuerpo humano (escala 1:1). Cuatro cajas de éstas contienen en su interior un eje sobre el cual se disponen dieciséis láminas; al costado de las cajas se encuentra una manivela que cuando el espectador rota genera un movimiento circular en el eje que permite visualizar una animación, donde se representan distintos órganos en lenguaje de caricatura.

Las nueve cajas restantes contienen en su interior distintas capas (en las cuales existen cortes para que las exteriores permitan la visión de las interiores). La capa exterior con dibujo académico representará la piel y las capas interiores representaran distintas capas del cuerpo, tales como huesos, musculatura, tendones, venas, etc. con una técnica similar a las ilustraciones anatómicas, creando un contraste con la capa exterior que es más lisa y monocromática.


ANTECEDENTES


PORTAFOLIOS


CRISTÓBAL VILLALOBOS Los trabajos se ven orientados hacia la caricatura, con personajes antropomorfos. Se ha trabajado con Storyboard para proyecto de animación en Taller de Producción, y de manera opuesta sin un sotryboard para realizar una animación análoga para Recursos Proyectuales. Los trabajos en general siempre guardan una misma estética simple y limpia.


CATALINA TEJADA Los trabajos están orientados hacia un estilo de dibujo realista con ejercicios de croquis y dibujo académico que privilegian el seguimiento a la figura humana de distintos formas y en distintas situaciones. También se han realizado animaciones de corta duración definiendo como temática al ser humano cotidiano. El carácter realista de las ilustraciones buscan generar un estudio anatómico y estético con la idea de la figura humana común y afrontar a futuro problemáticas de estética y género en lo que respecta a problemas sociales y culturales del último siglo.


https://vimeo.com/185261761


DANIELA MORALES Los trabajos se ven orientados hacia la caricatura, en la que se unen lo real y lo imaginario, los animales antropomorfos y paisajes oníricos basándose generalmente en la nostalgia de la niñez y su intención de transformar el pasado para insertarlo en la nueva realidad “adulta”, por lo que a pesar de ser la mayoría de éstos, dibujos de animales, se sensibilizan temas humanos. Se ha trabajado con Storyboard para proyecto de animación (no concluido) y para videos realizados en el taller de Video de la Escuela de Artes (UdeC), Además, se ha realizado un taller de animación con el artista Bonzo el 2015 en Casa 916.


REFERENTES Marcela Trujillo Artista chilena que produce pinturas, ilustraciones, cรณmics e ilustraciones, en las que se realizan lecturas autobiogrรกficas. Suele representar la naturaleza, lo caricaturesco y la realidad de forma fusionada.

Nick Cross Artista estadounidense que produce principalmente animaciรณn para canales infantiles de televisiรณn. Sus obras independientes a la tv se caracterizan por su estilo caricaturesco y crudo que representa con horror temรกticas sociales.


Los artistas seleccionados como referentes presentan distintos aspectos que se han integrado al proyecto. De Marcela Trujillo se ha utilizado su trabajo relacionado a lo anatómico ilustrativo; con respecto de Nick Cross su relación mediante lenguaje y estilo: lo visceral y la caricatura. Además, para el proyecto es fundamental destacar que el estudio del cuerpo humano, por lo que el contexto italiano renacentista es esencial para respaldarlo con el trabajo de Leonardo Da Vinci y sus estudios de la anatomía humana.


IMAGEN OBJETIVO


OBJETIVOS DE TRABAJO


El proyecto, de carácter colectivo, bajo el contexto que se presentará en la exposición del curso “Taller de producción II” en Balmaceda Arte Joven, tiene como propósito producir una obra en la cual se fusionan diferentes lenguajes como la gráfica, la animación y lo tridimensional en la que el espectador tiene la capacidad de interactuar con ella y así comprender cómo distintos organismos tienen la capacidad de funcionar por si solos y paralelamente como un sistema en sí cuando éstos se unen.


VISUALIZACIÓN DE TRABAJO


CONCEPCIÓN DEL PROYECTO CON LLUVIA DE IDEAS Y CONOCIMIENTO DEL LUGAR EN EL QUE SE PRESENTARÁ


PRIMERAS CONCEPCIONES DE VISUALIDAD DEL PROYECTO


MAQUETA BORRADOR


PRUEBAS DE MATERIAL


CRONOGRAMA GENERAL


Producción de maquetas, pruebas de material Producción de la obra

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

7.

8. Presentación del proyecto en clases

9.

10.

11. Primer estudio del funcionamiento de las cajas de animación

12.

13.

14. Primera confección de caja de prueba

15.

16. Reunión con las secciones para organización de comités

17.

18.

19.

20.

21. Primera reunión de grupo: establecer datos del personaje

22. Confección de segunda caja de prueba

23.

24.

25.

26. Reunión de grupo: - Confección tercera caja -Prueba tatebanco - Definición de materiales

27.

28.

29. Presentación de avances y dudas en clases

30. Definición tamaño de las cajas

1.

2. Presentación ISSUU

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9. Límite para concluir diseños de ilustraciones y animaciones

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23. Límite para la producción de siete cajas

24.

25.


PLAN DE TRABAJO GENERAL 1.

2.

3.

4.

DEFINIR EL PROYECTO: •CREACIÓN DE IMAGEN OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN TEÓRICA •MAQUETAS PRUEBA DE MATERIAL •DEFINICIÓN DEL MATERIAL DE LAS CAJAS •DEFINICIÓN DE MATERIALES PARA LAS ILUSTRACIONES •MATERIALES PARA EL TATEBANCO •MATERIALES PARA LA ANIMACIÓN •MATERIALES PARA EL MECANISMO DE LAS CAJAS DE ANIMACIÓN DISEÑOS ILUSTRATIVOS •ILUSTRACIONES DE AMBAS CAPAS DE LOS TATEBANCOS •ANIMACIONES •TOMA DE MEDIDAS PARA LAS CAJAS DISEÑO DE LAS CAJAS •MEDIDAS DE LAS CAJAS •DEFINICÓN DE FORMAS •DEFINICION DE CANTIDAD


5.

ARMADO DE CAJAS TATEBANCO •CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE DE MATERIALES •CAPA DE PINTURA Y DETALLES FINALES

6.

ARMADO DE CAJAS ANIMACIÓN •ENSAMBLE DE LÁMINAS DE ANIMACIÓN •ARMADO DE SISTEMA DE ANIMACIÓN •ENSAMBLE DE MATERIALES

•CAPA DE PINTURA Y DETALLES •ENSAMBLE DE SISTEMA DE ANIMACIÓN 7.

PRUEBA DE EMPLAZAMIENTO •DEFINICIÓN FINAL DE UBICACIÓN ESPACIAL DE CADA CAJA •DEFINICIÓN DE UBICACIÓN EN LA SALA DE EXPOSICIÓN BALMACEDA

8.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO •PRESENTACIÓN EN CLASES •PRESENTACIÓN EN SALA DE EXPOSICIÓN BALMACEDA


DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Cuerpo sistemático  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you