2 minute read

Trump, primer expresidente de la historia de EU acusado de cargos federales

Escuchó en calidad de arrestado 37 acusaciones en su contra de las que se declaró inocente, antes de ser liberado sin fianza

Justicia

Advertisement

Fran Ruiz fransink76@gmail.com

El expresidente Donald Trump pasó este martes a la historia de Estados Unidos como el primer presidente de la nación (en activo o no) en enfrentar una acusación federal criminal por 37 cargos relacionados con la sustracción de decenas de documentos secretos y ultrasecretos, cuando abandonó de mala gana la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021, y los ocultó en su residencia Mar-a-Lago, en Florida.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana de cara a la elecciones de noviembre de 2024 —cargo que le permitiría conservar incluso si es encarcelado, tal como estipula la Constitución estadounidense— permaneció en calidad de arrestado el tiempo que estuvo en el interior del tribunal federal de Miami.

El juez Jonathan Goodman no tuvo que leer la lista de los 37 delitos que enfrenta Trump, pues sus dos abogados así lo consintieron. “Ciertamente declararemos no culpable”, dijo Todd Blanche, uno de ellos. Seguidamente, el magistrado dejó en libertad sin fianza al expresidente, tras aceptar el pedido de la defensa, que alegó que no hay riesgo de fuga.

Se trataba de la segunda citación ante un juez que el exmandatario republicano afronta en poco más de dos meses. La primera fue a principios de abril en Nueva York por el pago secreto de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación extramatrimonial.

20 AÑOS DE CÁRCEL CADA DELITO GRAVE

Entre los cargos está la retención deliberada de 31 documentos sobre defensa nacional en Mar-a-Lago y conspiración para obstruir la justicia mediante la ocultación de esos folios a un gran jurado.

Estos delitos conllevan, cada uno, penas de prisión de entre 5 y 20 años y una multa máxima de 250,000 dólares.

El caso de Trump está asignado a la jueza Aileen M. Cannon, nacida en Colombia, quien precisamente fue nombrada en 2020 por él, que era entonces presidente.

Tras declararse inocente y quedar en libertad sin medidas cautelares, Trump se dirigió a Bedminster, en Nueva Jersey, para recaudar fondos para su campaña y donde aprovechó para arremeter de nuevo contra el fiscal y contra el presidente Joe Biden, al que acusa de estar detrás de la “caza de brujas” en su contra, para no tenerlo de rival en las urnas.

Al respecto, la Casa Blanca reiteró que el presidente demócrata no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que enfrenta su rival en las elecciones de 2020.

“Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy, muy claro. El Departamento de Justicia es independiente”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

“EL TIPO DE COSAS QUE VES EN LAS DICTADURAS”

Nada más finalizar la primera audiencia del juicio, una de las abogadas de

Trump, Alina Habba, habló con los periodistas en el exterior del juzgado y lamentó que la imputación en Miami es “el tipo de cosas que ves en dictaduras”.

Delante de los seguidores del expresidentes, Habba definió el estado de ánimo de Trump como “desafiante” y aseguró que el expresidente se enfrenta a un “uso del sistema judicial” en contra de adversarios políticos.

“No se trata del Partido Republicano. No se trata de las elecciones de 2024. Se trata de la destrucción de los principios estadounidenses que han caracterizado a este país durante mucho tiempo”, aseguró.

“DE CUMPLEAÑOS, 400 AÑOS DE CÁRCEL” El histórico arresto de Trump casi coincide con su cumpleaños 77, este miércoles.

Sus seguidores en Nueva Jersey le cantaron “Happy Birthday” por adelantado, al igual que lo hicieron el mediodía, durante una tumutuosa visita al restaurante cubano Versailles, de Miami.

“Vaya cumpleaños”, dijo a su audiencia. “Cuando hable con mis nietos para que me feliciten, les diré que me han dado de regalo 400 años de cárcel”, bromeó. “Nos irá bien”, le dijo a sus simpatizantes.

This article is from: