
4 minute read
Incendio en Tenerife, sin control
from 20-08-2023
El incendio forestal que azota la isla española de Tenerife, en el archipiélago de las Canarias, ha entrado en su cuarto día sin signos de retroceso. El fuego, que ha devorado más de 6,000 hectáreas de terreno, sigue desafiando los esfuerzos de los equipos de extinción y ha obligado a la evacuación de alrededor de 26,000 personas.
La meteorología adversa con baja humedad, altas temperaturas y vientos cruzados está complicando en gran medida los intentos por controlar las llamas.
Advertisement
Un misil Iskander impactó en la ciudad ucraniana; más de 117 habitantes resultaron heridos
Alan Rodríguez
Con información de agencias
Al menos siete personas perdieron la vida tras el ataque con un misil ruso Iskander en la ciudad ucraniana de Chernígov, entre ellos una niña de seis años. Más de 117 habitantes resultaron heridos, en su mayoría ciudadanos que regresaban de un oficio religioso. El misil estalló en el corazón de la ciudad, afectando al Teatro Dramático y la Universidad, según informó el ministro del Interior, Ihor Klymenko, a través del portal Ukrinform. El impacto ocurrió alrededor del mediodía, en un momento en que el centro de Chernígov estaba particularmente concurrido debido a una festividad religiosa. Como resultado, los afectados fueron principalmente ciudadanos que paseaban o se desplazaban en automóviles o transporte público.
Entre los heridos, varios eran niños. Klymenko destacó que aquellos que se encontraban en el teatro lograron refugiarse en
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compartió imágenes del impacto a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). En su mensaje, condenó el ataque y expresó su frustración por vivir cerca de lo que él llamó “un estado terrorista”.
Por su parte, en un mensaje a través de la plataforma X, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se declaró “extremadamente perturbada” por lo que definió como un acto “atroz” como es el de “atacar la plaza principal de una gran ciudad, por la mañana, mientras la gente sale a caminar o algunos van a la iglesia”.
El ataque tuvo lugar después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con comandantes de su ejército en Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, indicó el Kremlin .
La directora técnica de extinción, Montserrat Román, subrayó la complejidad de la situación, citando la combinación de factores desfavorables como la humedad reducida, el calor intenso y los vientos cruzados. Estas condiciones hacen que las tareas de extinción sean “muy complicadas”.
Los vientos que soplan desde el este hacia el oeste de la isla generan dinámicas propias en el fuego, lo que resulta en turbulencias que impiden los esfuerzos tanto terrestres como aéreos para controlar las llamas.
ESFUERZOS DE EXTINCIÓN
A pesar de las dificultades, se logró consolidar el frente sur del incendio durante el día, según Román. Sin embargo, las poblaciones de Santa Úrsula, La Orotava y Güímar aún están en peligro.
En el municipio de Tacoronte, en el norte de la isla, se emitió una orden de evacuación de última hora debido al avance del fuego. Pedro Martínez, a cargo de la extinción, reconoció que el incendio está
El fuego ha devorado más de 6,000 hectáreas. Equipos de extinción libran una batalla desesperada contra las llamas fuera de la capacidad de control y ha eludido los esfuerzos y planificaciones.
Aunque la situación es grave, el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que los esfuerzos no han sido en vano y que el panorama podría haber sido aún más catastrófico. A medida que la lucha contra las llamas continúa, 17 medios aéreos han estado en acción, con dos hidroaviones adicionales programados para unirse a las operaciones. Además, más de 260 efectivos trabajan en tierra para combatir el fuego.
APOYO A LOS EVACUADOS
Ante la necesidad de atender a los miles de evacuados, el Gobierno de Canarias, en colaboración con los ayuntamientos, ha habilitado 12 centros para proporcionar asistencia a la población afectada. Sin embargo, muchas personas han optado por quedarse con familiares en lugar de acudir a los centros. El consejero autonómico de Seguridad, Manuel Miranda, enfatizó la prioridad de proteger a las personas y sus propiedades y pidió la colaboración ciudadana en seguir las instrucciones . (EFE en Santa Cruz de Tenerife)
Este domingo, más de 13.4 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para participar en unas elecciones generales inéditas. Unas que se llevan a cabo en un contexto marcado por la escalada de violencia atribuida al crimen organizado, cuyo episodio trágico dejó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El proceso electoral inició con el voto de presos sin condena firme el jueves pasado y continuó con el voto en casa para personas mayores de 50 años o con discapacidad severa. Los ecuatorianos deberán designar al sucesor del presidente actual, Guillermo Lasso, y a los 137 nuevos miembros de la Asamblea Nacional. Lasso disol- vió la anterior Asamblea en mayo, de mayoría opositora, evitando una moción de censura en su contra por presunta malversación.
CANDIDATOS VS INSEGURIDAD Ocho candidatos compiten en la contienda. Luisa González, respaldada por el movimiento correísta Revolución Ciudadana;
Otto Sonnenholzner, exvicepresidente; Jan Topic, experto en seguridad; Yaku Pérez, líder indígena ecologista; Xavier Hervas y Daniel Noboa, empresarios; Bolívar Armijos, abogado independiente; y Christian Zurita, periodista que reemplaza a Villavicencio.
Todos enfocaron sus campañas en abordar una grave preocupación de la población: la creciente inseguridad y violencia.
El país padece un aumento drástico en homicidios, atribuido al crimen organizado y al narcotráfico. Esta ola de delincuencia transformó a Ecuador, anterior- mente considerado un bastión de paz, en un punto clave para el narcotráfico.
Además, la crisis carcelaria, con más de 400 asesinatos de reclusos en enfrentamientos entre bandas rivales desde 2020, también preocupa a los candidatos. Además de la seguridad, enfrentarán una economía endeudada y problemas en sectores como salud, educación y agricultura.
El país se encuentra en estado de excepción por el asesinato de Villavicencio, y las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía en la seguridad durante las elecciones . (EFE en Quito)