5 minute read

La Condusef ha adultos mayores

OpiniónCuatroo

VIERNES, 4 DICIEMBRE 2020

Advertisement

Leopoldo Mendívil Internet: m760531@hotmail.com Facebook: Leopoldo Mendívil Twitter: @Lmendivil2015 Blog: leopoldomendivil.com

MUY ESTIMADOS LECTORES

+Cuando la verdad es irresistible, la fi cción es un refugio

Mario Vargas Llosa

el año pasado, coincidiendo con el inicio de su gestión, leí la novela 1Q84, del escritor japonés Haruki Murakami, que es la historia de dos personajes muy unidos en su adolescencia, pero en un punto de sus vidas, sus mundos se separan y cada uno modifi ca su existencia cuando, sin saberlo, ingresan cada uno a un mundo distinto y paralelo.

Ucronías, es como se llama a este tipo de

Luis D. Fernández Araya Economista @DrLuisDavidFer

presas, el servicio de transporte público, la calidad de la gasolina, donde cabe señalar tal como lo apuntan Jorge Legorreta y Ma. De los Ángeles Flores, en la revista Nexos, en la contaminación atmosférica también infl uye el tipo de combustible que se utiliza. El 60% de ella se produce por la combustión incompleta y la mala calidad de los combustibles.

Lo que también es cierto es que se trata de un fenómeno que había sido atendido de manera parcial, que pretendía contenerse sólo con programas de hoy no circula –con cargo al ciudadano-, que en su origen pretendía ser una medida temporal pero llegó para quedarse. Aparecieron algunos esfuerzos por implementar el uso alternativo del automóvil, por ejemplo a través del uso de las ciclo vías. La política pú-

CRÓNICA CONFIDENCIAL ¡Todos juntos contra la corrupción y la impunidad! Murakami o López Obrador

novelas.… Algo similar parece haberle ocurrido, presidente, como también a la realidad mexicana que usted vive.

Durante casi tres décadas fue usted un político que disparaba acusaciones tan constantes como certeras contra lo que funcionaba mal en el país. Ahora, pero ya en el poder, busca la realidad y no la encuentra. Y viceversa: la realidad tampoco le encuentra a usted…

Salvo un par de puntos -pensiones a adultos mayores y aumento al salario mínimo- el resto de su gestión deja mucho que desear. Incluso, y está bien, la gente que le aprueba pero percibe su inefi cacia gubernamental y así lo declaran en las encuestas.

Veamos algunos casos de inefi cacia que tuvieron en que incurrió usted antes de la pandemia:

Presumió que gracias a sus medidas anticorrupción, su gobierno ahorró un billón 300 mil millones de pesos. ¡Espléndido, presidente!.., ¿pero dónde están? ¿En qué se ocupan u ocuparon? Y si hubo un ahorro tan grande, ¿cuál fue su necesidad de utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingreblica llegó hasta ahí. Ahora el debate pasa por la calidad de las gasolinas que consumimos, es decir, se comenzó por considerar a ésta como factor relevante dentro de sos Presupuestarios? Porque si nos dice que se usaron para repartir dinero con sus programas sociales, la experiencia indica que eso no genera desarrollo…

Afi rma que “avanzamos en el rescate de PEMEX y de la CFE, a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición”. Sin duda la petrolera era un botín para el sindicato y sus funcionarios, pero actualmente no hay un solo líder sindical de la petrolera que -se sepa-, haya sido investigado. Y las “aportaciones” de Emilio Lozoya parecen de dudosa utilidad para ponerlas de ejemplo contra otros funcionarios corruptos. Este año de 2020 es en el que menor ha sido cifra de barriles arrancados al mar desde 1970. Las empresas califi cadoras tienen en la guillotina a la paraestatal y afi rman que mantener la actual estrategia costará dos puntos del PIB. La idea suya es que México consuma la gasolina que produce, pero con la enorme fortuna invertida en su rescate, parece que la estamos pagando a precio de oro…

Antes de ser electo, dijo usted que ordenaría el regreso de los militares a los cuarla explicación de la mala calidad del aire.

Hoy mismo, gobierno, iniciativa privada, academia y organismos civiles trabajan en una norma a fi n de establecer las especiteles. Ahora, las Fuerzas Armadas lo mismo construyen sucursales bancarias y aeropuertos que atienden hospitales y capturan narcos. Asignarles tantas tareas sin rendición de cuentas es, con todo respeto, al menos preocupante e invita a la sospecha de una cooptación para evitar la oposición al cambio de régimen.

Lo que más preocupante es el desmantelamiento de las instituciones, presidente, diseñadas colegiadamente y puestas en funcionamiento para que las políticas públicas sean de largo aliento y no dependan de la voluntad de un líder. Si el diseño tiene fallas o la corrupción penetra, siempre hay oportunidad de corregir. Pero a usted le gusta -como a Donald Trump y a Steve Bannon- deconstruirlo todo.

Por ello cabe preguntar pero qué necesidad había de desaparecer el Seguro Popular sin tener listo el INSABI; suspender guarderías de SEDESOL y escuelas de tiempo completo o pelearse con empresarios, analistas políticos, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, partidos de oposición, mujeres, organismos autónomos, el INE y tantos más.

Usted, presidente, no debe confundir su deseo de la realidad con la realidad misma. Ésta es dura y pasa la factura. Lástima que el cobro para usted será en baja de votos y

Combustible de hoy

estamos buscando la explicación más certera sobre las variables que más impactan al medio ambiente en el Valle de México. La cantidad de autos, la contaminación de las em-

para nosotros sea de baja en nivel de vida. fi caciones de calidad que deben cumplir las gasolinas y el diesel que consumimos, cuyo proyecto es llamado NOM-016-CRE-2016. Especifi caciones de la Calidad de los Petrolíferos y está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) mismo que confi rma que los combustibles son contaminantes.

Las medidas tomadas hasta la fecha como el doble hoy no circula no alcanzan a terminar con el problema, ni en que sea aumentando en 50% el parque vehicular que deje de circular en la zona metropolitana, necesitamos una respuesta integral, que pase por la educación de quienes tenemos autos, de la renovación y educación vial de servicio de transporte público, de la concientización de todos, de la revisión de fábricas, por supuesto de la calidad de nuestras gasolinas, de la promoción de autos eléctricos, pero en este juego sí entramos todos, no sólo es un trabajo del sector público –aunque tenga la batuta al impulsar políticas-, por eso el consenso a su alrededor tenemos que estar todos, no se puede politizar ni segmentar, no sólo es tema de los expertos, es un tema de salud pública, de responsabilidad social y respeto a las nuevas generaciones.

Si queremos seguir dándole “oxigeno” y vida a “la región más transparente”, no me refi ero a la primera novela de Carlos Fuentes sino a la frase que se refi rió el viajero Alejandro de Humbolt cuando arribó al Valle de México: Viajero, has llegado a la región más transparente del aire.

Estamos a tiempo.

This article is from: