3 minute read

AMLO se recupera en Palacio; reaparecerá en 2, 3 días: Adán López

Ricardo Monreal

Parte médico, asunto de seguridad nacional

Advertisement

En medio de la ola de especulaciones y versiones sobre la salud del presidente López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció a favor de que se difunda públicamente un reporte médico del mandatario.

“Sí. La salud del Presidente es un asunto de Estado, aquí y en cualquier parte del mundo, y seguramente en el transcurso del día o mañana, me dijo el secretario de Gobernación, estarán informando médicamente sobre su salud”, aseguró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reveló que sostuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le informó que López Obrador se encuentra “en buenas condiciones”, luego de dar positivo a contagio por Covid-19 e incluso le comentó que regresará a la “mañanera” miércoles o jueves.

Al encabezar la mañanera, ofrece dar hoy detalles del estado de salud del mandatario

Redacción - Agencias

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “recuperándose” y espera que en los próximos días retome actividades.

“Se encuentra en aislamien- to y bajo tratamiento médico, recuperándose. Esperamos que, en los próximos días, dos, tres días más pueda estar presente en las conferencias de prensa, nos encomendó que estemos al pendiente de la agenda, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El domingo, López Obrador dio a conocer que había dado positivo al coronavirus SARSCoV-2, por lo que de Mérida, Yucatán, se trasladó a la Ciudad de México, en donde permanecerá resguardado unos días debido al contagio.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100”, escribió el mandatario en una parte de su mensaje.

Ante los rumores de que el presidente López Obrador se desvaneció en Yucatán y por ello fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México, Adán López desmintió esa versión y aseguró que el mandatario se encuentra recuperándose y regresó a la capital del país tras conocer el resultado positivo a COVID-19.

“El señor presidente está aislado y recuperándose en Palacio Nacional. El sábado en la noche, domingo en la mañana tenía síntomas de resfriado, se procedió a practicarle una prueba de covid-19 e influenza, a las

4 de la tarde el resultado arrojó positividad a COVID-19. No hubo ningún traslado de emergencia, ningún desvanecimiento”, puntualizó.

El presidente López Obrador se ha contagiado de COVID-19 tres veces desde que la pandemia afecta a nivel mundial.

El secretario de Gobernación remarcó que López Obrador es monitoreado de manera permanente y se dará un informe sobre su salud en la conferencia de este martes.

“Con toda franqueza, les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamentos estará a disposición del señor presidente”, remarcó 

Un hackeo a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que López Obrador tiene al menos tres enfermedades, mismas que admitió tras la revelación del material por Guacamaya.

Las enfermedades del presidente López Obrador son:

 Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce cuando “la glándula de la tiroides produce hormonas tiroideas de forma exagerada”, de acuerdo con Clinic Barcelona. Este mal acelera el metabolismo del cuerpo en la mayoría de casos, provocando perdida de peso, así como latidos cardiácos acelerados.

 Gota

Es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones. Se manifiesta principalmente por dolor severo, sensibilidad y color rojizo en las zonas.

 Angina inestable de riesgo alto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que pese a la instrucción presidencial de que no le tomara ni las llamadas telefónicas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la relación entre poderes se mantendrá de manera institucional, como corresponde.

Durante la conferencia presidencial, en la que por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador aquejado por la COVID-19, la impartió él, comentó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña solicitó apoyo a la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, tras conocerse que se iba a realizar una movilización afuera de su sede. Por ello, se accedió a la petición de reforzar la seguridad con elementos de la Guardia Nacional.

NI CONTESTAR EL TELÉFONO

A pesar de la instrucción presidencial de no contestarle el teléfono a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la relación se mantiene en un nivel institucional, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López 

Debido a esta angina es que López Obrador fue sometido a un cateterismo cardiáco. Este procedimiento consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. Este instrumento casi siempre se introduce en la ingle o el brazo.

El mismo presidente ha aceptado que está enfermo del corazón y que ha sido sometido a cateterismos.

“Yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, reconoció en septiembre de 2022, después de que un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelara la lista de padecimientos que sufre el presidente 

This article is from: