3 minute read

Secretaría de Cultura gasta más de 1 mdp en sede vacía de Tlaxcala

nández Pedroza, director del Complejo Cultural Los Pinos, quien minimizó sus observaciones a “reflexiones personales” y la invitó a visitar las páginas oficiales del Proyecto Chapultepec (CCLP/ Oficio/0698/2020).

“Nunca le respondieron en términos reales, ella mandó esa carta porque tiene la responsabilidad cívica y la valentía de decir lo que piensa, no mucha gente lo hace por cuidar su trabajo, por no enfrentarse a las instituciones, para evitar represalias a su trabajo. Me gusta el nombre de ‘guerrillera Kaiser’ que le puso Víctor Sandoval a Miriam porque, a pesar de que ella no es beligerante, ha tenido batallas desde la sabiduría y genera soluciones desde la inteligencia”, afirma Abelleyra.

Advertisement

Otro tema que la autora plasma en el libro es la pérdida de obra de Héctor Xavier, artista que fuera esposo de Kaiser. A la muerte del creador, su acervo se quedó en manos de un hijo de Miriam y después, éste, cortó vínculos con su familia y desapareció.

“Es uno de los pasajes más dolorosos para Miriam porque es uno de sus hijos. El problema es que ahora cuando se quiere hacer una exposición de Héctor Xavier no hay mucha obra, está lo que tiene Miriam y lo que hay en colecciones particulares. El grueso de la colección se quedó en manos de Ivar, es un tema que le duele, pero como mujer excepcional que es, tiene una gran entereza para no victimizarse ni victimizar la situación”, concluye.

Un poco más de 62 mil pesos es el dinero que la Secretaría de Cultura Federal, dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, gastó en un mes por el servicio de vigilancia en las oficinas sin empleados que la dependencia renta en Tlaxcala. Es decir, en lo que va del año, dicha sede administrativa sin utilizarse ha costado “al pueblo de México”, al menos 1 millón 280 mil pesos.

Este inmueble que Frausto Guerrero prometió llenar con 180 trabajadores en el mes de febrero, como ejemplo de descentralización y de ahorro, hoy genera gastos superiores al monto anual que el INBAL dona para la operación artística del Museo José Luis Cuevas y superior al dinero reasignado por el INAH a la reconstrucción de algunos templos afectados por los sismos de 2017, como el de San Pedro Xalpa en Azcapotzalco (CDMX) y la Misión Dominica de la Santa Cruz, en Santa Cruz Mixtepec (Oaxaca).

La renta de estas nuevas oficinas ubicadas en Sub Fracción de la Casa número 20, calle de Arteaga de San Pablo Apetatitlán, municipio de Antonio Canrajal, Tlaxcala, empezó a correr a partir de enero de 2023 y con ello, el gasto de vigilancia y limpieza por tratarse de servicios que no incluye el contrato de arrendamiento, según se lee en el documento en poder de “Crónica”.

“Será por cuenta de la arrendataria el pago de los gastos que se originen por concepto de energía eléctrica, teléfono, internet y suministro de agua potable, vigilancia y limpieza”, indica la décima cláusula del contrato.

A través de los oficios DGA/ DRMSG/1194/2023 y DGA/

DRF/181/2023, la Secretaría de Cultura respondió a “Crónica” que la dirección de recursos materiales y servicios generales no encontró gastos relacionados a la limpieza, pero sí a la vigilancia: “se ha pagado el importe de $62,432.00 para dicho inmueble correspondiente al periodo del 13 al 28 de febrero”.

En tanto, la dirección de recursos financieros comentó a este diario que “se localizaron los recursos erogados en la partida presupuestal 33801 (servicios de vigilancia) del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal en el mes de junio por un monto de $62,432.00, correspondientes al periodo de febrero 2023”.

Y añaden: “hasta la fecha que se suscribe este oficio (30 junio 2023), se localizaron cero recursos erogados a la partida 35801 (servicios de lavandería, limpieza e higiene”.

Lo que no aclara la Secretaría de Cultura es si el servicio de vigilancia se pagó únicamente en el mes de febrero o si ya no cuentan con ese gasto, esto a pesar de que en mayo “Crónica” visitó la sede inutilizada y observó que la entrada se mantiene cerrada con candado, con vigilancia las 24 horas y con personal de limpieza de 8 a 16 horas.

La sede inoperativa de Tlaxcala es un espacio de 1,420 metros cuadrados por el cual la administración de Frausto Guerrero paga 203 mil pesos al mes. Ese edificio no utilizado se ubica a 10 minutos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, inmueble en el que la Secretaría de Cultura mudó su oficina y en la que acomodó parte de su personal durante el 2019.(Reyna

Paz)

This article is from: