Issuu on Google+

8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 27/7/2010

DE RIPLEY. RICARDO FERNÁNDEZ A DOBLE CACHETE

Claro y Directo

El gamonal y su chacra El Apra nunca será un partido moderno con Alan García

Q

ué difícil debe ser el esfuerzo de construir un partido político que merezca realmente ese nombre cuando su propio líder es el principal interesado en petardear su situación actual y en demoler su perspectiva futura con el fin de que la agrupación nunca sea algo más que la combi para el transporte de sus ambiciones personales y que sus militantes nunca asciendan más allá del nivel de peón de chacra al servicio exclusivo del gamonal. Ese es el problema de fondo del Apra que volvió a ser evidente en la discusión sobre la continuidad o cancelación de la candidatura municipal de Carlos Roca. Mientras él convocaba para la presentación de su plan de gobierno, en su partido debatían sobre a quién apoyar ahora en la elección. Decir ‘su partido’, sin embargo, puede ser una exageración pues el que único que toma las decisiones relevantes en el Apra es el presidente Alan García. Inicialmente, él estuvo en contra de la candidatura de alguien del partido y no perdió la oportunidad de manifestarlo en público. Luego, este último fin de semana, el jefe de Estado tomó la decisión de arrimar a Roca sin tener la gentileza de avisarle previamente sino mediante una notificación por titular de periódico. ¿Así se trata a los dirigentes del partido? ¿Tan superior se siente García por haber sido la locomotora para que ‘su’ partido llegue dos veces al poder que cree que puede maltratar a quien le de la gana? Ningún logro personal puede convertirse en licencia para eso, entre otras razones, porque el fortalecimiento de un partido político requiere, de manera indispensable, el respeto a los mecanismos democráticos al interior del mismo. Es por eso que el mensaje de ayer de Roca para defender su candidatura frente a la intención de García de abortarla –al margen de que su posibilidad de ganar sea nula–, indicando que esta fue una decisión de una asamblea que no puede ser modificada por una imposición personal, constituyó un llamado relevante por la institucionalidad del partido. “Basta ya de imposiciones”, fue el reclamo legítimo que Roca planteó ayer y que parece dirigido a García. Pero es, también, un reclamo ingenuo pues es obvio que en el Apra no hay otra voz que ronque que no sea la del presidente del partido, quien ejerce el cargo como un gamonal de chacra. Si bien eso puede servir al interés particular de García para usar a la agrupación como su plataforma personal con el único fin de hacerlo llegar a Palacio, para el Apra esto constituye la principal limitación para transformarse en un partido político moderno y democrático que contribuya efectivamente al país.

Inscrito por partida doble MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Lo inscribieron en la lista de Alianza para el Progreso pero también es postulante a la alcaldía de Arequipa por Perú Posible. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Una doble inscripción se habría registrado en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. El candidato alaMunicipalidadProvincialdeArequipa (MPA) por Perú Posible, Ricardo Fernández Valencia también fue inscrito como regidor al municipio provincial, pero por Alianza para el Progreso. Éste partido lleva como candidatoaJoséLuisRojasCifuentes, conocido como “JL”. Fernández salió a la palestra luego de haber desembarcado de su candidatura al actual regidor provincial Jorge Cueva, quien hasta el domingo 04 de julio era el voceado candidato a la comuna provincial por Perú Posible. Incluso éste llegó a pedir el permiso a su cargo de regidor como exige la ley electoral. La doble inscripción está registrada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde Fernández aparece en ambas listas. Lo curioso del caso es que las hojas de vida que presenta en ambos partidos tienen ciertas diferencias. Por ejemplo, en la de Alianza para el Progreso figura con una remuneración de cero soles, mientras que en la de Perú Posible aparece con ingresos de 5 mil 200 soles. Pero ello no es todo, en el rubro “forma de designación” consignó

EXCUSA. Ricardo Fernández dice que doble inscripción fue un error.

PRECISIONES

NUNCA ESTUVO. El secretario regional de Perú Posible, Elber Begazo, señaló que Jorge Cueva nunca fue elegido por los delegados para ser el candidato al municipio.

1

2 SILENCIO.

Jorge Cueva quien hasta el 04 de julio fue el candidato de Perú Posible al municipio provincial, evitó dar declaraciones sobre su separación de la lista. que fue electo en Alianza para el Progreso por voto universal de los militantes y en Perú Posible por elección de delegados. Ambas hojas de vida fueron ingresadas el 05 de julio en distintos horarios.

SIN ÉXITO. JEE LAS DECLARÓ INFUNDADAS

Excusa doble inscripción Ricardo Fernández manifestó que no hizo una doble inscripción, sino que fue un error. Dijo que fue su amigo y ahora rival político José Luis Rojas, quien lo incluyó en su lista. “Inmediatamente me enteré de que fui inscrito como regidor con “JL”, presenté al JEE una carta de renuncia a esta candidatura, ya que iba a postular por Perú Posible a la alcaldía provincial”. Respecto a si habría sido impuesto en esta candidatura, Fernández sostuvo que fue electo por los delegados. “No sé quién llenó mi hoja de vida para ser candidato a regidor por Alianza para el Progreso. JL sí me invitó a ser parte de su lista, la cual acepté, porque en Perú Posible no se había definido si presentarían listas. Pero luego que me eligen me quedo en Perú Posible”.

POR DOBLE INSCRIPCIÓN

Tachas presentadas no prosperan Fernández no

actuó éticamente

Apelan tres resoluciones ante el Jurado Nacional de Elecciones. Esperan resultados. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Tacna reportó que hasta el momento las siete tachas presentadas contra la inscripción de candidatos a alcaldes, regidores, presidente regional y consejeros no prosperaron y fueron declaradas sin fundamento por la institución electoral. “Se han presentando tachas contra candidatos de las organizaciones políticas Banderas Tacneñistas, Acción Popular, Recuperamos Tacna, Frutac y Por el Progreso de Jorge Basadre. Ninguna tuvo éxito”, indicó el presidente del JEE, Wilbert Arteta. Las resoluciones del JEE de Tacna solo fueron apeladas por Carlos Rejas (tachó a Frutac), Eva Chacolla

Al haber presentado renuncia a candidatura de APP, solo procede su postulación por PP.

JEE espera resoluciones del JNE.

(a Acción Popular) y José Luis Choqueja (a Banderas Tacneñistas). “Será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien analizará y decidirá, si ratifica la resolución del JEE o declara fundada las tachas contra los candidatos”, precisó Arteta.

◗ Arequipa. Funcionarios del Jurado Especial Electoral señalaron que la doble inscripción de Ricardo Fernández no es ética, debido a que primero fue inscrito por una lista y posteriormente aparece en otra. Lo cual representa vacíos en la ley electoral que deben perfeccionarse. Primero fue inscrito en el JEE como candidato a regidor provincial por Alianza Para el Progreso. Posteriormente, al enterarse del hecho renunció y optó por una mejor opción, la candidatura a la alcaldía provincial de Arequipa por Perú Posible (PP). Hay problemas con su hoja de vida y cómo fue elegido en las elecciones internas.


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ENCUESTA. SEGÚN IDICE DEL PERÚ FALCONÍ Y BALBUENA SON FAVORITOS EN CIUDAD BLANCA

Así van candidatos en Tacna y Arequipa Sondeo de opinión coloca a Fernando Martorell y Fidel Carita primeros en la región fronteriza. Estudio se aplicó del 20 al 22 de julio en todo el país.

DATOS

1 REGIONES.

Víctor Díaz Gonzales, director de Idice, indicó además que la característica de estas elecciones regionales es el liderazgo de los movimientos regionales frente a los partidos nacionales. A nivel de municipios provinciales, también encabezan las encuestas los independientes.

◗ Redacción Sur. Según el último sondeo de la encuestadora Idice del Perú, el candidato a la reelección regional en Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides, parece haber perdido la chapa de favorito. Marco Falconí figura con seis puntos de ventaja (ver infografía). Si las elecciones fuesen mañana el candidato por Fuerza Arequipa ganaría el proceso electoral con 24.6 %, mientras que Guillén Benavides obtendría 18.7 % . En tercer lugar figuran el aprista Luis Zúñiga Rosas con 13.3 % y muy relegado Yamel Romero (Arequipa Primero). El estudio se hizo entre el 20 y 22 de julio en 18 ciudades del país

2 SEGUNDA VUELTA.

El panorama vislumbra que habría segunda vuelta. Ninguno de los candidatos supera el 30%. recen empatados el candidato por Decide José Cáceres Velásquez y Edgard Cuadros Corimanya del Apra con un 6.2 %. En estudios locales Zegarra figura como puntero junto a Cáceres.

Martorell está firme En Tacna, el ex presidente del club Bolognesi Fernando Martorell, habría afianzado su popularidad. Figura con el 22.8 % de opción.

SEGÚN LA ENCUESTA en el sur del país el 74.9 % desaprueba la gestión del presidente de la república Alan García.

SEGÚN IDICE EL 70.7 % de la población reprueba el trabajo de los congresistas. Solo un 21.6 % lo aprueba.

que representan el 56% del electorado nacional. También se midió la aprobación presidencial, del Congreso, Poder Judicial y las intenciones de voto para el 2011. Sobre las proyecciones para la alcaldía provincial de Arequipa el sondeo también trae otras sorpresas. En la punta, figura el reeleccionista Simón Balbuena Marroquín con 18.7% seguido por Alfredo Zegarra . En la tercera ubicación apa-

Supera a Víctor Cabrera Zolla de Unidos por Tacna. Más atrás aparece Ronnie Jurado Adriazola . Las proyecciones para el sillón municipal de Tacna dan como favorito al postulante de Tacna en Acción Fidel Carita Monroy con 26. 4 %, mientras Luis Torres Robledo de Tacna Unido tiene el 21.7 de la predilección del electorado. El tercer lugar es de Rosa Morales Ordoñez con 8.4 %.

SOSPECHOSO. FAVORECE A RECTOR CANDIDATO

PLAZO. HASTA EL 2 DE AGOSTO LAS RESOLVERÁN

Encuesta de UTP genera dudas

JEE registró 15 tachas a listas

Según el sondeo, Jaime Mujica le ganaría en segunda vuelta a Juan Manuel Guillén La última encuesta de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sobre la intención de voto para el Gobierno Regional de Arequipa generó dudas. El sondeo ubica como ganador en una hipotética segunda vuelta al rector de esta universidad, Jaime Mujica, candidato del partido León del Sur con un 62.59%. En segundo lugar a Juan Manuel Guillén, de Alianza por Arequipa, actualmente en primer lugar en la

EN CUESTIÓN. Jaime Mujica, rector de la UTP es candidato al gobierno regional de

intención de voto. “Esta encuesta va a generar dudas. Porque Mujica es rector de esta institución, pero

se hizo un trabajo profesional”, reconoció Alberto Peralta, coordinador de encuestadora de la UTP.

Candidatos al gobierno regional, municipios provinciales y distritales fueron observados. ◗ Arequipa. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa registró hasta ayer, 15 tachas en contra de los 307 candidatos admitidos para las elecciones de octubre. De estas tachas ingresadas cinco fueron al municipio provincial, dos al gobierno regional y ocho a municipios distritales. Funcionarios del JEE señalaron que hasta el 02 de agosto se deberán resolver todas las observaciones.

LA CLAVE

PROCESO. De ser declaradas fundadas las tachas, los afectados con las mismas pueden apelar al Jurado Nacional de Elecciones en Lima. La última ingresada fue contra la candidatura de Juan Manuel Guillén, por no presentar el acta de su elección interna en la Alianza por Arequipa. Representantes del JEE indicaron que hoy deberán emitir la resolución de si es fundada o no la tacha.


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

ACUERDO. AREQUIPA, CUSCO, PUNO Y TACNA PARTICIPARON EN SIMBÓLICA PROTESTA

Defensa del gas con lavado de bandera SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Tomaron plazas públicas y avenidas para realizar acto. Gremios anuncian reunión en agosto para acordar marcha de sacrificio a Lima. ◗ Redacción Sur. Los frentes regionales cumplieron ayer con el primer acuerdo de la asamblea macrorregional realizada el 17 de julio en Puno: lavar las banderas en protesta contra la exportación de gas a México. Trabajadores y dirigentes de Arequipa, Cusco, Tacna y Puno participaron en este acto que tuvo como escenario las plazas públicas de las principales ciudades sureñas. En Arequipa, el lavado de bandera se realizó al mediodía en la Plaza de Armas, tradicional escenario de varias protestas organizadas contra políticas que dictaba el Ejecutivo. Participó Jorge del Carpio Lazo, de la Asamblea Popular de los Pueblos, Gerónimo López de la Federación Departamental de Trabajadores, y otros dirigentes. Limpiaron la bicolor con agua y luego la colgaron en un improvisado cordel. Además quemaron un muñeco con la imagen del presidente Alan García Pérez. Jorge del Carpio Lazo anunció que este 14 de agosto se llevará a cabo en Tacna una reunión para definir si realizan la marcha de sacrificio a Lima por estas mismas motivaciones. Participarán además delegaciones de las otras regiones del sur.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

CUSCO

TACNA

1OTROS RECLAMOS.

En Arequipa también se aprovechó para protestar contra la concesión del aeropuerto Rodríguez Ballón Farfán. Así como para insistir en el retiro del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo.

2 RESPALDO. Frente al palacio de Justicia de Cusco lavaron bandera.

Mujeres protestaron en el Paseo Cívico de Tacna. MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

AREQUIPA

En Cusco, el lavado de bandera se realizó frente al Palacio de Justicia en la Av. El Sol. Participaron en su mayoría trabajadores de Construcción Civil, que en total sumaron 50. Su presencia generó conges-

tión vehicular. Los manifestantes lavaron la bandera con agua y detergente; además, llamó la atención la presencia de dos muñecos con la imagen de roedores. Luego llevaron a cabo una marcha por la avenida.

POR EL GAS. GREMIOS Y CAMPESINOS RECHAZAN SU EXPORTACIÓN

Canchis y La Convención inician paro indefinido El rechazo a la exportación del gas de Camisea se radicaliza a un día del mensaje presidencial. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Desde tempranas horas de hoy, las provincias de La Convención y Canchis acatan una huelga en rechazo a la exportación del gas de Camisea. El acuerdo de las bases en estas provincias es acatar la medida de fuerza en forma indefinida. En La Convención, el alcalde Marco Chalco de La Cuba, sostuvo que apoyará la medida de presión. Señaló que además del rechazo a la exportación, también exigen que el gobierno central desista de la construcción de un ductogasíferoqueatravieseelSantuario Natural de Megantoni. “No hay forma de justificar que los convencianos paguemos más que los extranjeros por el combustible, cuando esta riqueza proviene de nuestras entrañas”, indicó.

DATOS

Hoy se inician protestas por el gas.

Mientras tanto en la provincia de Canchis, Valeriano Cama Samata, secretario general de la Federación de Campesinos, confirmó la paralización de los frentes de defensa de los distritos y del Sutep. No descartaron el bloqueo de

carreteras por parte de algunos grupos de manifestantes. Aparte de la demanda para que el gas peruano no sea exportado, en Canchis también paralizaran en contra del proyecto energético SalccaPucara. “Ésta debe ser una muestra de rechazo al gobierno aprista que está en contra de la defensa de los intereses del pueblo”, indicó el dirigente campesino. En Espinar se pronostica movilizaciones en contra del proyecto arequipeño Majes Siguas II. En la provincia del Cusco, el anuncio de la Federación Universitaria del Cusco (FUC) -de plegarse a la huelga indefinida- revitalizó la medida de lucha que solo había confirmado el gremio de Construcción Civil. Saúl Sánchez, presidente de la FUC, señaló que la decisión tomada es en respuesta a la “necedad” del gobierno que no atiende los reclamos de la población.

ACTO. Tres banderas se lavaron en la Plaza de Armas de Arequipa para luego ser llevadas a un cordel. El acto se realizó al mediodía. Participaron dirigentes y trabajadores. Llamó la atención de los transeúntes.

En Tacna las mujeres pusieron la cara. Aproximadamente 50 damas se apoderaron del Paseo Cívico, a la altura del arco parabólico, para protestar contra la exportación del gas. La delegación perte-

Gerónimo López S. de la FDTA dijo que el gremio da respaldo moral a la protesta que se va iniciar hoy en La Convención, aunque opinó que en Arequipa no es conveniente iniciar una paralización.

EL 14 DE agosto se realizará una reunión en Tacna para definir si se realiza o no la marcha de sacrificio a Lima. necía a Construcción Civil y CGTP. El acto empezó a las once de la mañana y durante el mismo se lanzaron arengas contra el gobierno. En Puno también se cumplió con este acto en la plaza principal de la ciudad. Aunque protestaron por el gas, su principal motivación es exigir la paralización del levantamiento de la hidroeléctrica de Inambari. Los puneños se oponen a este proyecto hidroenergético, porque se construiría una gran represa cuyo espejo de agua inundaría varios pueblos asentados cerca al río Inambari. También afectaría la reserva Bahuaja Sonene.

BREVES AREQUIPA GERENTE DE TRABAJO

SERÁ EL 2 EN MOLLENDO

El gerente regional de Trabajo, Wilmer Mixcan Sáenz informó que plantearon al Ejecutivo que el nuevo salario mínimo se fije en S/. 850, monto que considera significativo para afrontar la canasta familiar. Confía que el planteamiento se discuta en el Consejo Nacional de Trabajo. El funcionario espera que el presidente de la república, Alan García Pérez, se pronuncie sobre este tema en el mensaje de este 28 de julio.

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, informó que el 2 de agosto se reunirán con el presidente regional Arón Maldonado. La cita se haría en Mollendo para ver la acreditación de miembros de la sociedad civil en la mesa técnica por Tía María. Sin embargo, Gutiérrez dijo que la posición del frente está tomada. No participarán en dicho grupo de trabajo, porque rechazan presencia minera.

Plantean 850 soles como salario mínimo

En cita con Maldonado reiterarán NO a minera


14

PUBLICIDAD

El Gran Sur | La República

Martes 27/7/2010


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 27/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA

CUSCO

TACNA

PUNO

MOQUEGUA

PROMESAS EN EL PAPEL. LAS GRANDES OBRAS ANUNCIADAS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS SE INCUMPLIERON

La deuda pendiente de García con el sur Gasoducto, Majes II, la petroquímica, son algunos proyectos que mandatario aprista siempre menciona en sus discursos. Pero hasta ahora no cumple. ◗ Giuliana Retamozo Alan García ha intentado enamorar al sur, una zona que le fue esquiva desde su primer gobierno.En los comicios de abril de 2006, García no pudo revertir la tendencia antiaprista. En sus cuatro discursos por Fiestas Patrias de este gobierno, el mandatario se esforzó en concretar proyectos postergados. Desde el gasoducto, Interoceánica hasta Majes-Siguas II, además de transferir empresas como Enaco a Cusco y Seal y Egasa a Arequipa. A un año de culminar su segundo gobierno, estas buenas intenciones quedaron en el papel. Especialistas consultados se lo recuerdan en este informe.

Gasoducto Sur Andino García garantizó los estudios del gasoducto para dar gas a las cinco regiones del sur y desterrar la dependencia de combustibles caros. No obstante, el especialista en temas energéticos, Carlos Gordillo, precisó que la discusión está centrada en que el gobierno cumpla su promesa de iniciar la construcción del ducto en enero de 2011. Ello de acuerdo al cronograma establecido por el consorcio encargado, actualmente liderado por Odrebrecht. Las dudas persisten, porque el abastecimiento no está asegurado. La demanda del sur bordea los 5 Trillones de Pies Cúbicos (TC), pero el gobierno tras la presión de los presidentes regionales del sur emitió un decreto otorgando 1 TCF como reserva mínima. Algunos analistas sostienen que los depósitos actuales en Camisea, no cubrirán la demanda del sur. Se exige suspender el contrato de exporta-

Revés en MajesSiguas II Desdeel2007,elpresidenteapoyó Majes-Siguas II, proyecto agroindustrial que impactaría en la economía de los agricultores del sur. En su última alocución de 2009, prometió que Majes II saldría en el segundo semestre del año pasado. Todo quedó en nada. Incluso en marzo de este año, el proceso de licitación dirigido por Proinversión fue declarado desierto. Ningún postor se presentó. García llegó en junio para firmar otro decreto que garantizaba la participación estatal en Majes II y ahora esperan que en setiembre, se conozca al ganador de la concesión para concretar la obra.

Sierra Exportadora

¿AHORA QUÉ DIRÁ?. Hay expectativa por escuchar a García y conocer qué ofrecerá para el sur, que nunca lo respaldó.

DATOS

ZOFRA PUNO. El 2006 anunciaron su creación. No se concretó. PROYECTO LAGUNILLAS. Ampliará frontera agrícola y agua potable en Puno. Tiene 30% de avance. TRANSFERENCIAS. Prometió transferir Enaco, Seal y Egasa, que dependen de Fonafe, pero tampoco cumplió.

Recentralización

SAMBOR-HUAYPO. En Cusco, no avanza por falta de dinero. ción del gas a México. A pesar de las reticencias iniciales, el gobierno habla de renegociar el contrato fijando nuevos precios para un gas que saldrá barato.

Interoceánica en camino Este proyecto vial anhelado desde el gobierno de Alejandro Toledo, facilitará el intercambio comercial con Brasil. Por ello, el consultor Luis Cáceres saludó que al menos en este proyecto,

El 2006 el mandatario creó el programa Sierra Exportadora (SE), para alentar proyectos productivos en las zonas altoandinas. El sur fue considerado zona estratégica. Para Luis Cáceres, SE es una buena iniciativa estatal que impulsa el desarrollo del agro. Tras cuatro años de funcionamiento, las cadenas productivas están disgregadas en 15 regiones, incluidas las del sur. Pero todavía falta impulsar el trabajo en localidades pobres, donde todavía reina el minifundio o agricultura de subsistencia

el gobierno dio pasos firmes para concretarlo. Se espera que a fines de noviembre la carretera sea entregada. El sur será una zona privilegiada, porque dinamizará el flujo comercial con el oeste brasilero. No obstante, Cáceres mencionó que para completar la integración, el Ejecutivo debe hacer reajustes en el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari, ya que el impacto de dicha central inundaría parte del tramo de la Interoceánica. Además de causar estra-

gos en el medio ambiente de tres regiones: Cusco, Puno y Madre de Dios.

Petroquímica, una promesa El 2009, García anunció la construcción de una industria petroquímica en Ilo (Moquegua). Esta promesa no sería viable mientras el gas no llegue al sur. Además, Arequipa se reclama como centro petroquímico en el puerto de Matarani.

Miguel Ocharán, miembro de la comisióndeDescentralizaciónFiscal por la Asamblea de Gobiernos Regionales, recordó que en los últimos 3 añosaumentaronlaspartidaseconómicas para regiones y municipios. Empero el 2010, ocurrió una recentralización del dinero ya que los recursos bajaron. Además dijo que la verdadera descentralización ocurrirá cuando los gobiernos subnacionales dispongan de dinero para resolver crisis o hacer obras, sin depender de la aprobación de Lima. Actualmente el 85% de los presupuestos son para pagar sueldos y las obras que programan. En algunos casos son observadas y postergadas.


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

PUNO. NO HABÍA MÉDICOS EN POSTA DE CRUCERO PARA AUXILIARLO

SENAMHI. ALERTÓ SOBRE OLA DE FRÍO

Menor muere por falta de atención

Heladas se intensificarán en el sur

FELICIANO GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Salud declara alerta amarilla en todos los centros para que atención sea 24 hrs. ◗ Feliciano Gutiérrez L. Fernández. En las zonas alejadas de Puno no hay atención oportuna a niños víctimas demalesrespiratorios.Unreciénnacido de 22 días, murió ayer por falta de auxilio en la posta del distrito de Crucero, provincia puneña de Carabaya. Jhon Franco Quenta, la víctima, falleció por neumonía. Su madre Zulema Quenta Mucho llevó al menor al puesto de salud de esa localidad. En el establecimiento encontró a un técnico. Como no estaba el médico de turno, lo trasladó de emergencia a Juliaca. El deceso se produjo en el camino. La unidad se malogró en la vía de la jurisdicción de la provincia de Azángaro. El director de la Red de Salud de San Román, Percy Casaperalta Calsina refirió que son 26 fallecidos los niñosmenoresdecincoaños.Porello, la Dirección Regional de Salud de

OTRA VÍCTIMA. Menor de 22 días de nacido llegó cadáver a Juliaca.

Esta semana, las heladas se intensificarán durante la noche y madrugada en las regiones del sur. Sobre todo en zonas ubicadas a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El friaje se sentirá en Puno, Arequipa, Apurímac, Cus-

co, Tacna y Moquegua. El Senamhi reportó que ayer la temperatura mínima en Cusco fue de 1.6 grados y Arequipa 5.9 grados. Mientras que en otras ciudades de las zonas altas se alcanzó escalas bajo cero. En Juliaca (Puno) se registró una temperatura mínima de -0.3 grados.

BREVES AREQUIPA

TACNA

Las bajas temperaturas no solo afectan a los menores, también a mayores de edad. Se estima que por cada niño, 10 ancianos fallecen por neumonías en Arequipa. El geriatra, Gustavo Rondón, explicó que es necesario cuidarlos ya que ellos no presentan síntomas. Y al tener defensas bajas, son más sensibles a adquirir la afección. “Solo presentan decaimiento y en esos casos es mejor llevarlos a un centro de salud”, aconsejó.

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Manuel Lara, informó que las aproximadamente 100 mil cabezas de ganado camélido sudamericano -las cuales habitan en la zona andina de Tacna y se encuentran en serio riesgo por el friaje-, tendrán la prioridad de atención con un fondo regional de emergencia de 400 mil soles. Se conseguirá medicamento y alimentación para evitar muerte y pérdida de crías.

Por cada niño, mueren Alimentos y medicina 10 ancianos por frío para ganado andino

EL DATO

ALPAQUEROS . En Puno, los criadores de este ganado también reclaman ayuda para sus animales. El pasto de los bofedales se entumeció impidiendo alimentación de las crías. Corren el riesgo de morir por inanición.

Puno(Diresa),declaróenalertaamarilla las once redes de salud incluyendo las postas médicas de las 13 provincias. Esto obliga a los centros de salud atender las 24 Hrs en tres turnos y reestructurar el horario de ingreso del personal. Se reforzó la vacunaciónconbrigadasdemédicosen convenio con la ONG Solaris. Grupos de médicos recorren las comunidades más azotadas por la ola de frío.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

FERIADO LARGO. SE MOVILIZARÁN 25 MIL PERSONAS AL DÍA

Martes 27/7/2010

TOMO LA PALABRA

Pasajes hasta 60% más caros

¿Qué opina que el precio de los pasajes interprovinciales haya incrementado hasta un 60% por el feriado largo?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Reajuste causó malestar en pasajeros, que deseaban salir de la ciudad blanca. Corattsa mejoró la seguridad. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. La fuerte demanda de pasajes en el Terminal Terrestre de Arequipa por el feriado largo, provocó el incremento de las tarifas de transporte interprovincial hasta en un 60%. Los pasajes que más encarecieron el día de ayer fueron aquellos cuyo destino son las ciudades de Lima y Cusco. Ambos subieron 30% y 60%. Mientras que los destinos cortos como Tacna y Puno, tuvieron un reajuste de entre 8% y 20% aproximadamente. El administrador de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), Marco Chauca Valdez, comentó que el reajuste se debe a la fuerte demanda de pasajes interprovinciales que se registra por estos días. Calculó que la compra de boletos se elevó hasta en 60% y podría incrementarse más en las fechas siguientes. “En los días punta, que serán mañana (hoy) y el miércoles, esperamos movilizar alrededor de 25 mil personas por día”, aseguró Chauca. Los principales destinos son las ciudad de Lima, Puno, Ju-

Está mal. Lo que uno gana ya no alcanza. Suben los alimentos de primera necesidad y ahora también los pasajes. Las empresas se aprovechan siempre por estas fiestas y lo peor es que no mejoran el servicio”. Hernán del Carpio

Está mal que abusen. Se supone que uno quiere viajar porque dispone de más tiempo. Pero con los precios altos nos limitan. Está bien que sea feriado largo, pero a nosotros no nos pagan más”. Gisell Álvarez OBRERA

TÉCNICO AGROPECUARIO

REAJUSTE. Pasajes se incrementaron hasta en 60% en terminales terrestres.

liaca y Cusco. “Estos últimos puntos han registrado una alta demanda a pesar de las bajas temperaturas que se registran en dichas zonas”, comentó el administrador. También destacan dentro de la región el Colca y Camaná.

Medidas de seguridad

S/.40

Por la gran afluencia de pasajeros, Corattsa adoptó algunas medidas de seguridad como el incremento de personal en 20%, con lo cual se tendrá a disposición 50 vigilantes privados. Además tendrán el apoyo de la Policía, que elevó el número de efectivos de 24 a 40. La suba de pasajes causó malestar en los usuarios.

BREVES CUSCO POR DE MANDA

Tarifas de pasajes están por las nubes El precio de los pasajes se ha incrementado sustancialmente en el terminal terrestre del Cusco. El orígen de tal suba es por la alta demanda de los viajeros, a causa del feriado largo por fiestas patrias. Los pasajes más requeridos son a Lima, Puno y Arequipa.La tarifa del boleto económico hacia Lima se incrementó de 70 a 90 soles. Mientras que el servicio especial subió de 150 a 180. El precio de los pasajes hacia Arequipa que antes se cotizaba en 25 soles un servicio económico, ahora cuesta 35. Mientras que los pasajes más costosos subieron en 30 soles. La tarifa hacia Puno también subió de 15 a 20 nuevos soles.

Creo que es demasiado. Hacen su agosto en plenas fiestas patrias. Las autoridades deberían poner coto a esto y defender a los usuarios. Yo vengo de provincia y los pasajes están por las nubes”.

Es normal. Toda la vida ocurre lo mismo y no cambiará. Pero pienso que está mal. Debería ser al contrario, los empresarios tendrían que hacer ofertas para estos días. Las autoridades también deberían regular”.

Brígida Ccama

Manuel Mamani

DOCENTE

PINTOR

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

ESPECULACIÓN. HOY PODRÍAN DUPLICARSE

Tarifas se incrementan hasta en 20 soles por fiestas patrias Afluencia de viajeros aumentó en terminal terrestre Manuel A. Odría por feriado largo. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Entre cinco y veinte nuevos soles se incrementó el precio de los pasajes para viajar a Arequipa o Lima. La gran afluencia de viajeros que desean salir de Tacna por el feriado largo y las fiestas patrias, ha provocado que las agencias de las empresas de transporte interprovincial -ubicadas en el terminal terrestre Manuel A. Odría-, eleven las tarifas de sus boletos. Un pasaje para la ciudad de Arequipa en servicio imperial subió de 40 a 45 nuevos soles, mientras que el servicio normal se mantiene en 25 nuevos soles. Sin embargo, las tarifas para Lima en servicio especial se elevaron de 100 a 120 soles y en servicio normal de 70 a 90 soles. “La oferta y la demanda provoca que los precios varíen en fechas festivas. Y es probable que las tarifas de los boletos de viaje a otras regiones se incrementen hasta en

Afluencia de viajeros aumentó.

50% en las próximas horas”, refirió el administrador de los Terminales Terrestres, Alejandro Lombardi. La administración de los Terminales Terretres ha dispuesto redoblar la vigilancia en los terrapuertos nacional e internacional, para evitar los robos a los viajeros en los recintos. Además se recomendó a los pasajeros que lleguen a Tacna, tomar los servicios de taxi dentro del terminal Manuel A. Odría, por su seguridad.


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

SÍMBOLO. Rostros militares pintados de rojo y blanco.

SOCIEDAD

PANORAMA. Hasta un camión sirvió para observar el desfile.

23

FEMENINO. Adolescentes suavizaron desfile militar.

ESCENARIO. DESFILE CÍVICO MILITAR SE REALIZÓ EN LA AVENIDA INDEPENDENCIA

Maniobras en homenaje a la Patria MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

En casi cuatro horas se desarrolló la parada cívico militar que concitó la masiva presencia de público. Hubo 8 agrupamientos. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. Enpocomenosdecuatrohoras,ocho agrupamientos conformados por colegios, institutos superiores, universidades y fuerzas armadas, desarrollaron la tradicional parada cívico militar que se organizó por el 189 aniversario de la independencia del Perú. El desfile se volvió a realizar en su fecha tradicional, después que el año pasado se suspendiera por la gripe AH1N1. La actividad oficial se realizó en la Av. Independencia y concitó la masiva presencia de público. Unos aprovecharon los estrados colocados por los organizadores para presenciar el desfile, mientras que

otros hasta utilizaron camiones para tener un mejor panorama de la actividad.

Delegaciones

DEMOSTRACIÓN. Unidad de rescate de la PNP realizan maniobras en patrulleros durante parada cívico militar.

DESFILE. EMPEZÓ A LAS 9 DE LA MAÑANA Y TERMINÓ A LAS 4 DE LA TARDE

Escolares marcharon siete horas en Puno KLEBER SÁNCHEZ . LA REPÚBLICA

Desfile se realizó en la avenida Costanera, a orillas del Titicaca. Hubo 70 delegaciones. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Con gran afluencia de público, ayer se desarrolló en la ciudad, el tradicional desfile escolar en la avenida Costanera. Cerca de 70 agrupamientos de instituciones educativas primarias y secundarias, e instituciones de educación superior de la ciudad lacustre, marcharon en ocasión del 189 aniversario de la independencia del Perú. La delegación de la I.E.P. Nro. 70656 Ricardo Palma, fue la primera en pasar por el estrado oficial ubicado en la avenida Costanera a unos metros de las orillas del Lago Titicaca. El desfile se inició al promediar las 09:00 horas y acabó pasadas las 16:00 horas. Los escolares que participaron

SACRIFICIO. Escolares esperaron largas horas para desfilar en Puno.

del desfile por fiestas patrias, tuvieron que soportar el intenso calor. El alcalde de Puno, Luis Butrón, presidió la ceremonia y estuvo acompañado por los representantes de las principales instituciones públicas,

militares y policiales de Puno. Para hoy se tiene programado el desfile cívico militar, donde participarán las delegaciones de las instituciones públicas y privadas de la región Puno.

La parada se inició con los colegios. Llamó la atención que varios escolares se protegieran del sol con sombreros como recomienda Salud. Luego vinieron los institutos y universidades con grupos de profesores y estudiantes correctamente uniformados. Finalmente las delegaciones de las Fuerzas Armadas y PNP, delegación que se ganó las palmas con sus maniobras. Como suele ocurrir, los militares desfilaron con la pierna en alto y sin dejar de cantar sus himnos. La celebración motivó que ambulantesaprovechenlaventadesumercadería, algunos como Ripley aprovecharon para afiliar a más clientes. Mientras que otros vieron en la aglomeracióndegenteunaoportunidad para robar celulares u otros objetos de las mochilas.

BREVES MOQUEGUA

CUSCO

Unos 38 agrupamientos de instituciones públicas, privadas y castrenses, desfilaron ayer a paso gallardo en la avenida Simón Bolívar de esta ciudad, durante los actos de homenaje por el 189 aniversario patrio. La jornada empezó con la misa Te Deum en la cocatedral Santo Domingo, luego las autoridades participaron en el paseo de la bandera que recorrió las principales calles hasta la “Avenida de la Peruanidad”.

La Ordenanza Regional 071-2010 que dispone el uso de gorros en los escolares del Cusco durante las ceremonias a la intemperie con el fin de protegerse de los rayos solaresno fue acatada por la mayoría de instituciones educativas, que ayer participaron en el desfile escolar con motivo de las fiestas patrias. Ante este desacato, el director regional de Educación, Edgar Cusihualpa, señaló que comenzará a amonestar a los directores.

La peruanidad se sintió con desfile

Uso de gorros es letra muerta en escolares


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 27/7/2010

EN VIDA. GUILLERMO QUINTANILLA LUCHÓ POR RECONSTRUIR TEMPLO SAN RAMÓN

Su trabajo no debe quedar inconcluso FOTOS: MIGUEL CUAQUIRA. LA REPÚBLICA

El maestro, escritor e historiador falleció sorpresivamente en Lima y hoy a las 11:00 horas será sepultado en el cementerio general de Tacna. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Tras sorpresiva muerte del escritor, maestro y presidente (e) de la Benemérita Sociedad de Artesanos El Porvenir, Guillermo Quintanilla Toledo, la familia pidió a las autoridades de Tacna que se concrete la reconstrucción del templo San Ramón con la finalidad que se convierta en el archivo parroquial de Tacna. “Mi esposo dejó una tarea pendiente. Él quería que ese templo al que arribó la primera procesión de la bandera en tiempos de la ocupación sea revalorado. Ya que fue un escenario el cual permitió que los sacerdotes peruanos mantuvieran incólume el amor al Perú”, dijo Teresa Espinoza de Quintanilla. Guillermo Quintanilla Toledo trabajó el proyecto de reconstrucción del templo San Ramón, que fue entregado al congresista Jorge Flores Torres, Instituto Nacional de Cultura (INC) y Gobierno Regional. “El mejor homenaje póstumo para Guillermo será que se concluya su anhelado trabajo que dejó en marcha, tras lograr que el templo sea declarado patrimonio histórico”, remarcó su esposa.

TACNA

Canon solo alcanza para pintar calles

El alcalde distrital de Curibaya, Che Bardo Mamani afirmó que los 33 mil soles que recibirá su comuna este año por concepto de canon minero, solo alcanzará para un proyecto de pintado y señalización de la ciudad. "El canon minero es insuficiente. Pero aprendimos a financiar nuestros proyectos con otras fuentes como el gobierno central y regional. No queda otra", afirmó. ÚLTIMO ADIÓS. En el local de la Benemérita Sociedad de Artesanos se velaron los restos de Guillermo Quintanilla.

TACNA Y MOQUEGUA

Tendrán un Centro de Pronósticos

PRECISIONES

MISA. Hoy a las 10:00 horas en la parroquia San Pedro Apóstol (Vicaria), se cumplirá una misa de cuerpo presente en honor al maestro Guillermo Quintanilla. SEPELIO. Posteriormente, a las 11:00 horas, los familiares y amigos del “tacneño nacido en Ayacucho” se trasladarán al cementerio general de Tacna, donde se le dará el último adiós al escritor y presidente (e) de la Benemérita Sociedad de Artesanos El Porvenir.

Tacneño nacido en Ayacucho Guillermo Quintanilla Toledo falleció a los 76 años de edad, el último domingo en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Lo aquejaba un cáncer al estómago que se le detectó hace solo una semana atrás. El maestro y escritor se autodenominaba un “tacneño nacido en

BREVES

RECUERDO. Guillermo Quintanilla en último discurso en Alto de la Alianza.

Ayacucho" y así lo dejó escrito en su última obra "Destino Histórico de San Ramón", publicación que fue distinguida con el premio “Basadre 2008" en el III Concurso Regional de Ensayo. El presidente (e) de la Benemérita

Sociedad de Artesanos El Porvenir, en los últimos años recibió varios reconocimientos. Entre ellos, destaca las "Palmas Magisteriales del Perú" con el grado de educador. Ocupó diversos cargos públicos en instituciones educativas, culturales y

patrióticas. Su esposa Teresa y sus hijos Juanita y Carlos Guillermo Quintanilla Espinoza desean que recuerden al tacneño de corazón como un luchador por la cultura, la que fomentaba entre la juventud.

La Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Ambiente, aprobaron una asignación presupuestal de 1 millón 194 mil soles para la construcción y equipamiento del Centro de Pronósticos Hidrometeorológicos de Tacna y Moquegua. La directora del Senamhi, Guadalupe Miranda, explicó que el proyecto será ejecutado en el 2011.

CUSCO

Después de 6 días suspenden huelga DEMANDAN. POBLADORES DE SAN FRANCISCO

LUGAR. EN DESFILE POR ANIVERSARIO PATRIO

Dan ultimátum a alcalde Coayla Reaparece ex alcalde Mamani Exigen ejecutar paquete de obras valorizado en más de S/ 7 mlls. a favor de 14 mil habitantes. ◗ Moquegua. Los pobladores del centro poblado San Francisco están indignados y no descartan iniciar una protesta contra la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. La demanda de los más de 14 mil habitantes de este sector se sustenta en el cumplimiento de los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo 2008. Exigen al alcalde provincial Edmundo Coayla y sus funcionarios

iniciar el paquete de obras que consiste en la pavimentación de pistas, construcción de graderías, muros, entre otros ,presupuestados en más de 7 millones de soles y que han sido retrasados en los sectores 1 y 2. Los vecinos están tan inconformes, porque ayer un grupo reducido se concentró con pancartas en un sector de la avenida Simón Bolívar para llamar la atención de la comunidad en pleno desfile cívico. La dirigente Lourdes Copacati informó que para anoche convocaron por segunda vez a las autoridades ediles para que expliquen.

Conminó a alcalde Rodolfo Umiña continuar las 50 obras iniciadas en su gestión. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El vacado alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, reapareció ayer como profesor de la banda de músicos de la institución educativa Politécnico Regional de Los Andes de Juliaca. Llamó la atención del público. Mientras algunos lo pifiaban, otros arengaban a favor de su candidatura. Fue durante el desfile escolar de las instituciones educativas estatales con

IMPORTANTE

ANTECEDENTE. David Mamani hace tres meses fue vacado del cargo por inasistencia a sesiones de concejo municipal. Lo sucedió Rodolfo Umiña. motivo del Aniversario Patrio, que se realizó ayer en la Plaza Zarumilla. “Así como ha dicho muchas cosas en contra mía, el alcalde (Rodolfo Umiña Cruz) que tenga el valor de continuar las 50 obras que se estaban realizando”, aseveró.

Después de 6 días, fue suspendida la huelga de hambre, acatada por los profesores de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en el Paraninfo Universitario. El ministerio de Educación se comprometió a subsanar las observaciones al Reglamento de Organización y funciones, para que Economía les transfiera los 2 millones 300 mil soles.


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

SEGURIDAD. EQUIPO ELECTRÓNICO PERMITIRÁ HACER SEGUIMIENTO DE VELOCIDAD Y AUXILIAR A PASAJEROS EN CASO DE EMERGENCIA

Buses interprovinciales obligados a usar sistema GPS desde setiembre En el país, más de 3,500 vehículos tienen equipo y el 70% de ellos ya transmite señal. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. A partir de setiembre los vehículos que prestan servicio interprovincial en el país, deberán contar en

forma obligatoria con el GPS. Este sistema permitirá tener un mayor control de la unidad en carretera. Con el dispositivo, se podrá hacer seguimiento del vehículo, monitorear la velocidad y controlar su ruta. Esto evitará demoras, ingreso de pasajeros en paraderos informa-

EL DATO

UNIDADES. Elvira Moscoso informó que existen más de 7 mil unidades con autorización para prestar el servicio en las carreteras del país.

EN ANIVERSARIO. PRESIDENTE DE CSJA FORMULÓ PEDIDO

Más presupuesto para NCPL MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Nuevo Código Procesal Laboral comenzará a regir desde octubre. Requieren dos juzgados especializados y tres juzgados de paz. ◗ Kelly Castillo. Arquipa. Un mayor presupuesto demandó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Isaac Rubio Zevallos, para efectivizar la implementación del Nuevo Código Procesal Laboral (NCPL). Este modelo debe empezar a regir en Arequipa a partir de octubre de este año. El titular de la CSJA formuló el pedido durante la sesión solemne por el 187º Aniversario de la institución, realizada en el auditorio principal de la sede judicial. Rubio explicó que para el funcionamiento adecuado del nuevo modelo, se requiere por lo menos dos juzgados especializados y tres Juzgados de Paz (Arequipa, Mollendo y Camaná). Pero esto es virtualmente imposible ya que no se asignó recursos adicionales. Por el contrario al Poder Judicial se le recortó este año 57 millones de soles de su presupuesto. La creación de nuevos juzgados se hace necesaria por la elevada car-

ACTO. Corte Superior de Justicia celebró 187º Aniversario de instalación.

CLAVES

OTROS AVANCES. Presidente de la judicatura, Isaac Rubio, informó que a partir de agosto se implementará el nuevo sistema de notificación electrónica en la institución. Ésta permitirá reducir tiempos y evitar corruptelas. CAPACITACIÓN. Con miras a la implementación del NCPL, se capacitó a magistrados en Chile.

ga procesal que tiene esa especialidad. Se estima que actualmente hay 11 mil expedientes de esta materia ventilándose en la judicatura, tres veces más de lo que debería. En cuanto a la descarga procesal, Rubio precisó que se registró avances este año. Reveló que de 50 mil expedientes que ingresaron este año, más del 59% ya fueron resueltos al 30 de junio. “Estamos por encima de la meta prevista y esto es un logro para la institución en beneficio de la población”, acotó.

COTIZACIÓN. SU ACTUAL VALOR ES DE 78 MILLONES DE SOLES

Chilina costaría 20% más con privados Ayer el gobierno regional entregó cuatro cheques por compra de igual número de predios. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Ahora que el puente Chilina será ejecutado por privados, bajo la modalidad de “obras por impuestos”, el costo del viaducto aumentaría entre un 10 y 20%.La infraestructura está valorizada en 78 millones de soles; sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) espera que una empresa o consorcio construya esta obra que descongestionaría el tráfico en cinco distritos

GRA otorgó cheques por predios.

de la ciudad. Mientras cierran la negociación, el GRA entregó ayer cuatro cheques a propietarios de igual número de viviendas ubicadas en el trazo del puente. En total son 17 predios, de los cuales ocho aceptaron vender. Dos son terrenos del Estado, en uno funciona las oficinas de la empresa Egasa y el otro pertenece al municipio de Yanahuara, donde funciona un recinto deportivo. Los demás aún no han respondido su decisión de vender o no sus predios.Están en proceso de negociación.

les, reducirá accidentes de tránsito y eventuales secuestros, ya que estarán controlados desde una central. También, permitirá alertar rápidamente a la policía en caso de emergencia. La titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Per-

sonas, Cargas y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, explicó que se tendrá mayor control sobre los vehículos y de detectar faltas se podrá sancionarlos y suspenderlos. Se estima que más de 3,500 vehículos a nivel nacional ya adquirieron el dispositivo y el 70% ya emite su señal.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 27/7/2010

JUSTICIA POPULAR. POBLADORES DE POCONA EN YUNGUYO

Durante horas golpearon a sujeto Nicolás Poma fue acusado de robo, atado a un poste y castigado. Policía lo rescató. ◗ Kléber Sánchez. Yunguyo. Cerca de un centenar de habitantes del centro poblado de Pocona, provincia fronteriza de Yunguyo al sur de Puno, intentaron linchar a un supuesto delincuente identificado como Nicolás Poma Flores de 28 años de edad. Lo apresaron acusándolo de haber cometido diversos robos en esta localidad. Los enardecidos pobladores a viva voz pidieron quemar al delincuente, luego de atarlo al poste de alumbrado público y propinarle golpes en diversas partes de su

las 03:00 de la madrugada, gracias a la intervención de la policía y el representante del Ministerio Público, se logró rescatar al delincuente. Se impidió así el ajusticiamiento popular, por lo que el sujeto fue trasladado al puesto de salud de la zona, para que lo traten de sus múltiples heridas. Posteriormente fue derivado a la comisaría de la PNP de Yunguyo.

Marcha popular Sujeto fue rescatado ayer por la PNP.

cuerpo. El castigo en contra del delincuente duró varias horas, desde que fue capturado la noche del último domingo y la madrugada de ayer. Sin embargo, pasada

Los pobladores de Pocona están pendientes de la situación de Nicolás Poma. Consideran que la policía y fiscalía podrían dejarlo en libertad, por lo que no descartaron emprender una medida de protesta en la comisaría PNP de Yunguyo. No es la primera vez que pretenden hacer justicia con sus manos.

BREVES MOQUEGUA

AREQUIPA

El juzgado penal colegiado de la provincia de Mariscal Nieto, presidido por el magistrado Roger Pari Taboada, sentenció a 20 años de pena privativa de libertad efectiva al profesor Jesús Sánchez Amésquita. Éste fue acusado por el delito de violación sexual a su empleada, una menor de 16 años, producto del cual nació una bebé.

Efectivos de la Divandro detuvieron a Luis Cataño Palacios (26), (a) “Lobo”, cuando caminaba por la calle Misti en Yanahuara. Tenía en su poder 250 gramos de marihuana “scan”. La policía encontró en su casa -zona alta de Caymaotras tres “bolas” del mismo tipo de cannabis y una caja de cartón llena. Tenía casi dos kilogramos.

Sentencian a 20 años de cárcel a profesor

Detienen a sujeto con costosa marihuana


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural SIRVIÓ PARA DIFUNDIR OBRA TEATRAL EN VERSIÓN CHILENA

Grabado chileno recrea gesto de Ugarte Gráfico se ha incluido en libro sobre médico que apoyó durante la guerra del 79. Se presenta en la feria. ◗ Pedro Escribano. En diciembre del 2009, Juan Ortiz Benítez, director de La Casa del Libro Viejo, Librería,de Lima, enrumbó hacia Tarapacá, norte de Chile. Tuvo noticias que allí había fosas comunes de soldados peruanos caídos en la guerra Tarapacá, en la guerra de 1879. Sus exploraciones, sin embargo, le aguardaron más de una sorpresa. Encontró en una casita de un modesto anticuario, el grabado, uncarteldeunapiezateatralchilena sobre la muerte del coronel peruano Alfonso Ugarte. También un libro sobre un médico ecuatoriano, J. Pérez que puso sus servicios en favor de

EL DATO

LIBRO. Será presentado en la SalaArguedas, 8 pm. Participan Rubén Quiroz, Antonio Zapata, Juan Ortiz y Renzo Morales. Parque los Próceres de la Independencia, en Jesús María.

JUAN ORTIZ. Presenta libro sobre grabado de Ugarte y médico ecuatoriano.

los soldados peruanos. El libro en mención titula Guerra del Pacífico: Arica. Sus fortificaciones, asalto y defensa y ruina. Por un testigo y actor. Ambos hallazgos los ha publica-

HOY EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Franco presenta Santa Suerte En la Sala Arguedas, con las palabras de Sergio Vilela y Fernando Ampuero. 7 pm. El escritor colombiano Jorge Franco, reconocido autor de Rosario Tijeras, está en Lima. Es invitado por la XV Feria Internacional del Libro de Lima para presentar su última novela, Santa Suerte, editada por el sello editorial Planeta. El libro, cuya primera presentación es aquí en nuestro país,será comentado por los escritores Fernado Ampuero ySergio Vilela. La cita es en la Sala José María Arguedas, a las 7 de la noche. Santa Suerte es una novela que, a diferencia de Rosario Tijeras o Melodrama, está lejos de los hechos y escenarios épicos. Más bien se interna en la historia personal, si se quiere, familiar, íntima, de tres hermanas:

Escritor colombiano Jorge Franco.

Jénnifer, Leticia y Amanda. La tres mujeres en cuyas historias hay obsesiones, pasiones, no están libres de la mano castigadora de la desgracia. Jorge Franco Ramos nació en Medellín en 1962.

DIBUJO DE PICASSO

Estudiarán si Don Quijote es original Copia fue hallada en Tiflis y fue pintada por el artista malagueño en 1955. ◗ Tiflis. EFE. El original de un famoso dibujo de Pablo Picasso, el “Don Quijote”creadoen1955paraunarevista literaria francesa, podría encontrarse en Tiflis, según publicó ayer un

semanario georgiano. Conforme al diario Kviris palitra, Lali Lebanidze, experto de arte georgiano, se puso en contacto con la redacción para informar del hallazgo de esta obra, dada por desaparecida. Agrega el semanario que dicho especialista descubrió el dibujo en casa de una familia residente en Tiflis.

do en un solo volumen que esta noche se presenta en la Feria del Libro. Sobre el grabado, según investigación de Ortiz Benítez, la escena teatral fue montada por la empresa

Wallace-Maincovich, constaba de tres actos, siendo el principal de ellos, “El Asalto y Toma del Histórico Morro de Arica”. “En la parte final del documento -subraya Ortiz- , el director de la obra teatral señala lo siguiente: “Este cuadro está representado con toda fidelidad histórica acabando con una hermosa apoteosis”. “Este subrayado del director teatral es muy importante, contradice la opinión generalizada de los historiadores chilenos quienes sostienen que es una invención de los historiadores peruanos el haberse arrojado

desde el Morro de Arica”. La imagen que recrea el grabado eselmomentoqueAlfonsoUgartese lanza al vacío seguido por cinco soldados chilenos, que al no poder alcanzarlo, y verlo arrojarse, levantan la mano en señal de triunfo. Uno de ellos alza la bandera chilena. En el grabado no se observa que Alfonso Ugarte lleve la bandera peruana. “Pensamos que esta omisión fue intencional por los encargados en imprimir el grabado”, especula Ortiz. “No queremos afirmar nada sobresiUgartesearrojoono.Soloque este grabado se constituye en un elemento de juicio. Sobre todo porque, primero, es una versión chilena y, segundo, el grabado, según los especialistas,fueimpresodurantelaguerra con Chile”, comenta. J. Pérez fue un médico ecuatoriano que estuvo en Arica cuando ocurrió la batalla, el 7 de junio de 1880, y como profesional se solidarizó con los soldados peruanos heridos.


Martes 27/7/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

SE CONSOLIDA. DELANTERO SE HA VUELTO PIEZA IMPORTANTE EN MELGAR

“Loco” Valdez en racha goleadora . LA REPÚBLICA

Atacante de 19 años está contento por ayudar al equipo con sus goles. ◗ Arequipa Este año parece que cambiará la vida de Renzo Valdez Orihuela, quien a punta de goles se está volviendo un referente en el ataque del Melgar. El joven delantero está respondiendo con goles a la confianza entregada por el profesor Carlos Daniel Jurado. Renzo Valdez, a sus 19 años ya ha conseguido convertirse en una pieza de recambio importante para el entrenador, cuando Carlos Pérez y Antonio Meza Cuadra no encuentran el camino del gol. El arequipeño desde hace unas fechas está en racha goleadora. “Felizmente otra vez tocó anotar y el equipo ganó en Arequipa. El resultado es muy bueno”, sostiene con alegría y humildad el joven delantero. Quizá algunos pensaron que la

GANADOR. Renzo Valdez tiene la confianza del entrenador.

PATADITA

DEDICACIÓN. El festejo de cada uno de sus goles, según confiesa Valdez, es para todos sus seres queridos. “Mis goles son para todas las personas que me quieren y apoyan”. El Melgar entrena hoy en el club del Abogado desde las 10 am.

buena racha del “Characato” Valdez acabaría luego que fuera atacado sorpresivamente por la varicela. Pero nada de eso sucedió. “Yo tuve unos días complicados debido a la varicela. Felizmente eso ya pasó y ahora el profesor me tiene confianza, espero seguir apoyando a mis compañeros. Todo esto lo tomo con calma y sigo trabajando bien”, señaló el delantero.

BREVES NO PERMITIRÁ QUE RENUNCIE

JUVENAL SILVA NO DA LA CARA

Dirigencia respalda a DT Frank Palomino

Cienciano es un barco a la deriva

El presidente del Deportivo Garcilaso, Elvis Candia, se mostró sorprendido ante la decisión del entrenador Frank Palomino de dar un paso al costado. Afirmó que conversará para que siga en el equipo. Agregó, además, que el problema parte de un sector reducido de la hinchada que constantemente hostiga la labor de “Paluco”. Pero él como presidente no cederá ante las presiones de nadie.

No es una noticia alarmista, sino una realidad. Conforme pasan los días la situación del Cienciano es más caótica y no es solo por el abultado resultado del domingo en Chiclayo, sino porque al parecer el enfermo ya no tiene cura. Al menos así lo interpreta uno de los referentes el goleador Mauricio Montes, quien indicó que esperaban conversar con Juvenal Silva en Lima. Pero éste nunca se apareció.


El Gran Sur 270710