Issuu on Google+

TODO LO QUE

DEBE SABER SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL EN LA CEJA

¿LLEGÓ EL IMPUESTO PREDIAL?


¿Es verdad que por primera vez la Administración Municipal estableció la equidad tarifaria en el pago del impuesto predial? Si, es cierto, antes todos teníamos la misma tarifa para los predios habitacionales (6 x 1.000). Con el nuevo Estatuto Tributario Municipal los predios de menor valor pagarán menos y los de mayor valor pagarán más.

ESTO SIGNIFICA QUE HABRÁ MÁS EQUIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

es: Mayores inform a Municipal er piso Alcaldí rim p , es al ip ic uestos Mun - 138 Oficina de Imp ext. 110 - 123 14 14 3 55 : X PB er piso Hacienda, terc e d ía ar et cr Se ext. 103 PBX: 553 14 14


¿QUÉ ES LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL?

Es la revisión integral de los predios del municipio con el fin de determinar su valor (AVALÚO CATASTRAL). Por Ley debe hacerse cada 5 años y el responsable de ello es la Oficina de Catastro Departamental. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?

Es una renta municipal que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del Municipio. ¿QUÉ TIENEN QUE VER EL AVALÚO CATASTRAL Y EL IMPUESTO PREDIAL?

El Municipio calcula el valor del Impuesto Predial de acuerdo al Avalúo Catastral que entrega la Gobernación de Antioquia a través de la Oficina de Catastro Departamental. ¿CÓMO SE CALCULA EL AVALÚO CATASTRAL DE UN PREDIO?

El valor sale de dos componentes: El valor del metro cuadrado de acuerdo a la zona geoeconómica en que se ubica el lote y el valor del metro cuadrado de la construcción. ¿CUÁL ES EL VALOR MÍNIMO DEL AVALÚO CATASTRAL?

Según la Ley 1450 de 2011, el Avalúo Catastral debe ser como mínimo el 60% del valor comercial del predio. Es decir, si su predio vale 100 millones de pesos comercialmente, Catastro Departamental lo avalúa como mínimo en 60 millones de pesos. ¿QUÉ OTROS CONCEPTOS SE COBRA EN LA FACTURA DEL IMPUESTO PREDIAL MUNICIPAL?

En la factura del impuesto predial se facturan dos conceptos: 1. El impuesto predial. 2. La sobretasa ambiental. La sobretasa ambiental no es un impuesto municipal. Es un recaudo que debe trasladarse a CORNARE (1.5 x 1.000 del avalúo catastral.


TODO LO QUE

DEBO SABER

SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL

EN LA CEJA

¿POR QUÉ ESTA VEZ MI FACTURA DE IMPUESTO PREDIAL TIENE UN VALOR MAS ALTO QUE EL DE MI VECINO, SI EL AÑO PASADO PAGAMOS LO MISMO Y SOMOS DEL MISMO ESTRATO SOCIOECONÓMICO?

HACE CINCO AÑOS

Mi casa

La Casa de mi Vecino

R/: Porque usted hizo modificaciones a su casa, mientras que la de su vecino permanece igual desde la última actualización catastral.

HOY

Mi casa

La Casa de mi Vecino


¿CUÁNTO PUEDE SUBIR EL IMPUESTO PREDIAL DE MI PROPIEDAD?

Con el acuerdo 014 de 2013 (Estatuto Tributario Municipal), el Impuesto Predial en La Ceja sólo podrá subir hasta el 15% del valor que pagó el año anterior. Es decir, si en el 2013 pagó 100 mil pesos, en el 2014 sólo podrá subirle 15 mil pesos, excepto si el predio tuvo modificaciones. ¿CUÁNTO PUEDE SUBIR EL AVALÚO CATASTRAL DE MI PREDIO?

Este valor, que es el avalúo que tiene la propiedad, no tiene límite, siempre que los elementos que lo componen estén correctamente calculados y corresponda a la realidad. ¿SI HAY ERRORES EN EL AVALÚO CATASTRAL DE MI PREDIO QUÉ DEBO HACER?

Debe hacer el reclamo ante la oficina de Catastro Departamental ubicada en el Centro Administrativo La Alpujara en Medellín. Sin embargo, en la oficina de Catastro Municipal de La Ceja, recibimos sus inquietudes y servimos de enlace para presentar los respectivos reclamos. El plazo para reclamar es de 6 meses a partir de la primera facturación luego de realizada la actualización catastral dinámica. ¿Y SI HAY ERRORES EN LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL DÓNDE PUEDO RECLAMAR?

En la oficina de Impuestos del Municipio de La Ceja. Le aconsejamos realizar primero la revisión del Avalúo Catastral si tiene dudas al respecto. ¿QUE PASA SI NO SE HACE LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL?

Si no se hace, el Alcalde y los Concejales podrían ser procesados por responsabilidad fiscal, detrimento patrimonial o prevaricato.


Gracias al pago oportuno de sus impuestos este año invertiremos en la remodelación y mantenimiento de las Instituciones Educativas de La Ceja

AÑO DE LA

IÓN GESUTLTADOS RES

www.laceja-antioquia.gov.co


Plegable sesibilizacion Impuesto Predial