El Semanario La Calle de Córdoba - Nº 598

Page 1

1 Euro

h t t p : / / w w w. l a c a l l e d e c o r d o b a . c o m

Del 23 al 28 de enero de 2010 • AÑO XV • Nº 598

Semanario independiente de pensamiento crítico de la sociedad cordobesa

La ruta de la droga

Págs: 8 y 9

En el año más duro de la crisis, Izquierda Unida deja de ejecutar ocho millones destinados a Servicios Sociales. Págs: 5,6 y 7

El liderazgo ‘sensible’ deja atrás la política social

“No tengo claro que la huelga de jueces haya sido eficaz”

Qué duro es ser artista

Eduardo Baena. Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. Páginas 2 y 3

Cuando ellas mienten El testimonio de un cordobés tras haber sido absuelto de una acusación de maltrato. Página 12

De la Mezquita sólo no se vive El sector turístico apunta las claves para aumentar las pernoctaciones en Córdoba. Páginas 16 y17

Páginas 19, 20 y 21


2

LA ENTREVISTA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

“La Justicia requiere que acomode a las necesidad Eduardo Baena Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

El Presidente de la Audicencia destaca la falta de financiación, de voluntad política y de recursos humanos como causantes de la situación que atraviesan los juzgados y de que el modelo de Administración haya quedado obsoleto n el último año la crisis económica y las últimas reformas del Código Penal han llenado los juzgados de una cantidad ingente de asuntos que, en determinados casos, está ocasionando auténticos retrasos en el tiempo de respuesta al ciudadano. El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, pone la vista en la futura implantación de la oficina judicial como un pilar fundamental para solucionarlos problemas de la Justicia pues “el modelo existente se encuentra agotado y es necesario que se acomode a la nueva situación que tenemos en la sociedad”.

E

“La Ciudad de la Justicia es una víctima más de los problemas de financiación que la actual crisis económica ha generado”

- ¿Cree que los últimos intentos de la Consejería para aliviar el colapso de determinados juzgados, como la apertura de algunos de ellos en horario de tarde, son una solución eficaz? - Creo que se trata de una solución transitoria y de eficacia relativa ya que la solución pasa por un nuevo modelo estructural de la Administración de Justicia, por la definitiva implantación de la nueva oficina judicial y como consecuencia de ello, por una adecuada relación de puestos de trabajo, de manera que las plantas de cada órgano judicial en funcionarios estén adecuadas al trabajo.

- La Junta de Andalucía pone en marcha este año en Córdoba el nuevo juzgado de menores y el número tres de Posadas, ¿son los órganos judiciales que necesita la provincia? - En esta materia nos movemos en prioridades. Es decir, la Comunidad Autónoma Andaluza con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia acuerdan los órganos que son necesarios y dentro de las posibilidades presupuestarias, si éstas no permiten crearlos todos, se van a los más fundamentales. Por eso digo que el hecho de que sólo se hayan creado dos no significa que fuesen los únicos que hacían falta, aunque sí los prioritarios tal y como lo ha entendido la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. De hecho el juzgado de Menores soportaba una carga de trabajo que excedía en mucho a los módulos que aconseja el Consejo General del Po-

der Judicial, y los dos de Posadas eran los órganos con más carga de toda la provincia.

- Entonces, ¿considera que hay alguna otra prioridad? - Ahora mismo lo que hay previsto es la creación de un nuevo juzgado de Instrucción que va a propiciar que las guardias puedan ser por fin de 24 horas, y luego, la creación del juzgado Mercantil como exclusivo. De esta manera tendremos diez juzgados de Primera Instancia más uno exclusivo en materia mercantil. Esto debe mejorar bastante la situación porque los juzgados de Primera Instancia tienen muchísima carga de trabajo y además, es un juzgado donde la celebración de juicios por la mañana absorbe mucho tiempo al juez y prácticamente tiene que realizar su labor más tarde a domicilio. Sería incluso aconsejable un juzgado más pero vamos a conformarnos con lo que nos han concedido.

- Los funcionarios llevan años reclamando la regulación de sus puestos de trabajo. ¿Cree que los juzgados tiene los trabajadores que requieren? - No, ahora mismo las plantillas judiciales están muy escasas. El principal problema que ahora mismo hay es de recursos humanos y esto es fundamental para dar agilidad al funcionamiento de la Admi-

nistración de Justicia y que no haya una reiteración innecesaria de papeleo. El problema es que la nueva oficina judicial fue a la Ley Orgánica en el año 2003 y como se estaba a la espera de su implantación, nos hemos movido en un periodo de in pass en el que ni se ha creado ni se ha acomodado la planta a las necesidades del órgano.

- ¿Qué repercusión tendrá esto en la estructura y organización de los juzgados?

- En este sentido, ¿cuál será la mayor aportación de la nueva oficina judicial a la Administración de Justicia?

- El reconocimiento de ese protagonismo al secretario despertó cierto recelo entre los jueces que temían perder algunas de sus funciones, como la capacidad del señalamiento de los juicios, ¿se ha aclarado esto?

- Su implantación es lo que nos va a fijar el número de funcionarios adecuados en la planta de cada órgano. En síntesis, la oficina judicial se caracteriza porque va a haber unos servicios comunes para varios órganos y luego, unas unidades de apoyo directo para cada órgano concreto. Evidentemente esta distribución no puede ser uniforme para todos los partidos judiciales. Por eso digo que, en tanto en cuanto no haya una fijación de la nueva oficina judicial, de la que hasta ahora se han sentado las bases pero que aún se encuentra en fase de desarrollo, no vamos a saber con exactitud cuál va a ser la planta de cada órgano judicial porque ésta, estará en función de los funcionarios judiciales que se consideren necesarios como apoyo directo del órgano y los que se consideren necesario para que lleven los servicios comunes.

- Van a cambiar radicalmente y por eso se han hecho bastantes reformas procesales. Una figura importante en esta reforma es el secretario judicial que adquiere un protagonismo importante en el funcionamiento del juzgado.

- Las reticencias de los jueces no son a que el secretario judicial adquiera protagonismo o no, sino a que determinadas funciones que se le otorgan a éste puedan incidir en la función de juzgar, porque ésta sólo y exclusivamente puede estar en manos del juez tal y como lo marca la Constitución. El tema del señalamiento de los juicios es una cuestión para la que se ha llegado una postura transaccional. Los señalamientos los hará el secretario pero siguiendo las directrices del titular del órgano o presidente de la sala si es un órgano colegiado.

- ¿Es viable la nueva estructura de la Administración de Justicia en las infraestructuras judiciales que tiene Córdoba?

PUNTO de ATENCIÓN

La Audiencia cierra 2009 con 43 asuntos pendientes Los magistrados están supliendo con su dedicación la falta de personal

a Audiencia Provincial de Córdoba ha cerrado el año 2009 con apenas 18 asuntos civiles y 25 penales en trámite. Una cifra similar a la registrada el año anterior y que lleva a su presidente a calificar el nivel de respuesta de este órgano de “excelente” en un año en el que el aumento de la carga de trabajo en la Administración de Justicia ha llevado al colapso a muchos juzgados de la provincia. Si bien,

L

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

el motivo de que el índice de pendencia, es decir, de asuntos en trámite y a la espera de ser resueltos, no haya aumentado, asegura Eduardo Baena, “obedece al esfuerzo de los magistrados que incrementan su tiempo de dedicación a la par que aumenta el trabajo”. Es decir, añade, “están supliendo con su dedicación la falta de magistrados para que no haya asuntos pendientes de resolver”.


LA ENTREVISTA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

3

el presupuesto se es y no al revés”

-Indudablemente la nueva oficina judicial supone un cambio arquitectónico en las sedes judiciales que ya ha sido tenido en cuenta en los nuevos edificios que se han hecho en la provincia y que debe ser tenido en cuenta en la esperadísima Ciudad de la Justicia de Córdoba.

- ¿Cuál cree que es el motivo real del eterno retraso de la Ciudad de la Justicia? - Con independencia de cuestiones técnicas que escapan a mis conocimientos, creo que la Ciudad de la Justicia es una víctima más de los problemas de financiación que la crisis ha generado. Hay que tener en cuenta que excepto Málaga, el resto de provincias también tienen esa necesidad y la están postulando.

- Los ciudadanos llevan años escuchando a los representantes políticos hablar de la modernización de la Justicia, aunque los avances han sido escasos, ¿es cuestión de presupuesto o de voluntad política? - Yo siempre digo que presupuestariamente, por escasa voluntad política, la Administración de Justicia desde siempre ha sido la cenicienta de la administración. El actual Consejo General del Poder Ju-

dicial ha diseñado un plan de modernización que, si tiene oportuna cobertura legal y presupuestaria, puede suponer un avance importante para la tan deseada modernización y agilidad. Pero también será necesaria una decidida apuesta para que el presupuesto se acomode a las necesidades y no éstas al presupuesto. No obstante, si es legítimo reivindicar mejoras, también hay que ser justos en reconocer los logros y es indudable que los instrumentos de trabajo de los que hoy disponemos y las infraestructuras de sedes judiciales han cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. Lo que sucede es que la sociedad ha crecido a un ritmo muy superior a las mejoras que se han ido haciendo.

- ¿Tienen los cordobeses la Justicia que merecen? -Tenemos la que se puede tener en atención a todo lo que ya he dicho. Ahora bien, en comparación con otras provincias, e incluso sin salirnos de nuestra propia comunidad autónoma, creo que somos afortunados de cómo funciona sin perjuicios de que siempre se puede citar algún asunto o algún órgano que pueda desmerecer de la tónica general. Creo que Córdoba es afortunada dentro del marco de la Ad-

ministración de Justicia de toda la nación.

- Durante el pasado año los desencuentros entre funcionarios, jueces, secretarios judiciales y la Delegación de Justicia en Córdoba han sido constantes. ¿Existe una auténtica colaboración para dar agilidad y calidad al servicio? - Cuando tomé posesión de la presidencia de la Audiencia Provincial manifesté mi disposición de colaborar lealmente con las administraciones. Desde mi independencia, mi relación ha sido leal, rigurosa y correspondida. En sintonía con el presidente del Tribunal Superior de Justicia y con la Sala de Gobierno, he dado puntual traslado a la Delegación de Justicia de todas las quejas y disfunciones que he recibido. Por lo general, se me ha escuchado. Ahora bien, tengo que reconocer que por razones presupuestarias, por escasez de plantilla o por unos interinos poco formados, en muchas ocasiones no se ha podido lograr el común propósito de que esto funcione. Además, a mi disposición hay en este momento tres funcionarios que forman parte de un servicio de apoyo, que se llama de extensión variable, que son muy eficaces y que enviamos a aquellos órganos donde EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

existe algún problema. Esto está resultando de una eficacia brutal y he dicho que sería una gran solución tener más de tres. De cualquier forma tengo que reconocer que mis sugerencias siempre han sido tomadas en consideración por la Delegación, si bien, se han priorizado las respuestas en función de las disponibilidades.

En la imagen, el Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, en su despacho. /Foto: J. Huertos.

- Después de haber vivido las dos primeras huelgas de jueces, ¿cree que han resultado eficaces?

“En comparación con otras provincias, creo que Córdoba es afortunada dentro del marco de la Justicia de toda la nación”

- Eso no sé yo…Está claro que la repercusión mediática ha sido indudable pero la eficacia de la misma, no la tengo clara. No sé si ha resultado eficaz o no en cuanto en cuando que el Plan de Modernización del Consejo General del Poder Judicial ya estaba elaborado en su estructura pero claro, pretender que en dos meses se haga lo que no se ha hecho en siglos es muy relativo. Por eso creo que la huelga tendría que haber sido un remedio muy, muy extremo y que en su lugar se debía haber acudido a otros sistemas de reivindicar mejoras legales o estructurales.

LAURA PÉREZ LUQUE l.perez@lacalledecordoba.com


4

OPINIÓN

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

D E

Decálogo de principios rectores

La Calle de Córdoba nunca tolerará ni la injusticia, ni la corrupción, y siempre luchará contra los prejuicios, la demagogia y el cinismo político, económico y social allí donde los hubiere. L a C a l l e d e C ó r d o b a se declara decididamente comprometida con los sectores marginados y las clases desfavorecidas, denunciando, defendiendo y elevando sus causas al conocimiento público, manifestándose decididamente abierto a todo individuo, o minoría, que defienda su propio concepto de integridad frente a cualquier colectividad. L a C a l l e d e C ó r d o b a siempre se opondrá a toda clase de privilegios y pillajes sociales o económicos, defendiendo en todo momento una organización racional de la sociedad, abogando por la igualdad étnica y sexual de todo ser humano, y denunciando todo tipo de plutocracia rapaz, como de rapiña en nombre de cualquier colectivo. L a C a l l e d e C ó r d o b a defenderá decididamente los derechos e intereses de los niños y jóvenes de nuestra sociedad, abogando en todo momento por una Córdoba que ofrezca a su juventud las mejores posibilidades de desarrollo creativo, juego y educación. Todo en términos de igualdad y libertad. L a C a l l e d e C ó r d o b a luchará en todo momento por la defensa de la naturaleza, abogando por una concepción ecológica de nuestra sociedad, y de nuestro medioambiente.

l a

Ni la sombra d e lo que proyectaba ser Tras seis años

r

i

de usos múltipde idas y venidas el pabell ón le toda España, s de mayor extensión de antes lla Sociocultural Miguel Castill mado Centro ser una plata ejo y destinad fo r m a p a r a grandes evento o a no es ni la so m ser. Con un in bra de lo que proyectaba s, innumerables versión multimillonar a ia. han afrontado en sido los problemas que ha infrautilizació este tiempo, desde su uso, pasando n, hasta la indef inición en por su ha culminado una débil estructura que con el desplom diciembre, de e, en p que dejarán darte del edif icio. Unos dañ o e edif icio a tod nuevo en el limbo a un s as luces hoy fa ntasma.

o

L a C a l l e d e C ó r d o b a abogará siempre por la permanente reforma de nuestra sociedad y el continuo progreso de Córdoba y sus ciudadanos, abogando tanto por la democracia económica, como por la limpia y sana competitividad de los factores productivos, impulsando la innovación, creatividad y profesionalidad de todo nuestro sistema económico e institucional.

O

t

La Calle de Córdoba permanecerá siempre fiel al bienestar ciudadano, reclamando en todo momento una configuración de las ¡públicas al servicio permanente de todos y cada uno de los ciudadanos. Defendiendo también el mejor empleo, y la mayor efectividad en la aplicación del dinero público.

bservación, intuición y deducción, yesen que hay que cambiar el paso en la esas son las armas letales de ese gestión, porque ésta sigue siendo heredepersonaje universal llamado Sher- ra de su antecesor. Elemental, queridos... Y si eso lo trasladamos al ámbito lolock Holmes, hoy devuelto a la actualidad via celuloide y cuyo padre, Arthur Conan cal, donde parece que la derecha también Doyle, tuvo la virtud de enseñar al mundo aventaja a IU, la intuición –esa que tanto a dónde lleva la lógica de la reflexión pa- empleaba el propio Holmes–, no puede ra afrontar una realidad que a menudo es seguir otro camino que el del descalabro difícil de entender, pero que casi siempre de esta formación en las próximas electiene detrás una causa. Una fórmula que ciones municipales, y no sólo porque lo parece no aplicarse esa izquierda que no diga una encuesta, además esta del PP, acaba de entender muy bien lo que signi- que como es lógico barre para casa. Prefica la cascada de encuestas y sondeos cisamente lo que Sherlock le comentaría a Watson llegados a este punto en sus aparecidas en los últimos días. La primera, la del índice de confianza deducciones es que al igual que sucede sobre el ejecutivo, donde el 70 por ciento con Griñán y Chaves, donde no están clade los españoles tienen claro que ZP y su ras las diferencias, a Ocaña también le equipo no les va a sacar de la crisis. La pasará factura su afán por seguir la estesegunda, atañe a Andalucía, donde Gri- la marcada por Rosa Aguilar. Mostrando ñán no pasa el primer filtro, según el IE- no tener más horizonte que los megaloSA, quien por primera vez en su historia proyectos y vendiendo humo como que se deja caer con que el PP aventaja al las prioridades son el empleo, las emprePSOE en voto de celebrarse elecciones. Y sas y la política social, tal y como anunla tercera, la que da a José Antonio Nieto ciaba hace unos días el concejal de Hauna victoria aplastante en Córdoba frente cienda, Alfonso Igualada en la al PSOE e Izquierda Unida, al lograr una presentación del presupuesto. Cuando es más que evidente a estas alturas de la horquilla de 16 y 17 concejales. ¿Y qué aseguran desde la otra orilla? peli que en estas tres parcelas en los Pues que lo entienden debido a la situa- años de gobierno de la izquierda el trabación económica –talante ZP-; que no hay jo demostrado va de inexistente a insufini un sólo problema, porque en el 98 por ciente. (Veáse reportaje de interior págiciento del sondeo –ese que se refiere a nas 5,6 y 7). Por tanto, lo que concluiría Sherlock Andalucía- el PSOE está mejor, o que en el caso de Córdoba, que esos datos no de su investigación es que lo que está pavalen porque supone adelantar el tiempo sando en nuestro alrededor, tanto en el electoral... Vamos, ni un ápice de autocrí- ámbito nacional, autonómico y local, tietica, de investigación holmesiana –que ne mucho que ver esa renovación de la izse dice–, y que viene a ser en definitiva quierda por dentro y por fuera que ya esutilizar la inteligencia para deducir el por tá pidiendo a gritos la ciudadanía, donde qué de las cosas o, como hacía Holmes, las acciones y los movimientos de nuespartir del hecho y rebobinar para com- tros principales líderes políticos nos señaprender el por qué. lan que la estrategia llevada a cabo por El caso es que si esto fuera un asun- esta es inversamente proporcional a la to de ese detective sagaz, que marcó un que pide la calle. hito en la novela policíaca, su habilidad ¿Y que tenemos ante eso? Un para el razonamiento deductivo pasaría movimiento generalizado de avesineludiblemente por ver qué ha pasado truz de que aquí no pasa nada. O en Andalucía en los 30 años de gobierno Cuando precisamente pasa socialista. Y en este caso, el pasado 15 y mucho: que la gente R de enero se evidenció lo que ya se ba- pide cambio. Y esa T rruntaba hace tiempo: que como las co- es la única cuesE sas no mejoran, sino que empeoran, el tión, querielectorado está ya completamente des- dos... M gastado y lo que quiere es otra historia, y Ó ésta, con Griñán no causa efecto. Tanto que parte de la ciudadanía (el 40 por M ciento)– no sabe ni quien es el nuevo R presidente de la Junta y otros tantos, E (29%), ni tan siquiera aciertan en el nombre. Cuestión a tener T muy en cuenta y que ha traído consigo que casi L el 62 por ciento de E los andaluces preguntados, concluLO QUE FALTABA Por si fuera poco lo que tienen los empresarios con la crisis la Junta ya ha anunciado la retirada de ayudas a las ferias y la promoJuan Torres ción comercial y que en Córdoba castigará a Delegado provincial de un sector ya tan sacudido como los Joyeros Turismo, Comercio y Deporte y a numerosas pymes. de la Junta

10

i

La Calle de Córdoba se declara política, religiosa y económicamente independiente. Nunca pertenecerá a ningún partido, confesión religiosa, o grupo de presión social y económico.

Elemetal, querido Watson

d

L a C a l l e d e C ó r d o b a protegerá y fomentará siempre el espíritu crítico como máximo instrumento para la erradicación de la hipocresía y la incoherencia, fomentando así la honradez y el desarrollo democrático de la comunidad; abogando, en todo momento, por los valores del esfuerzo y el trabajo, en contra de toda cultura caciquil, de la especulación, y del “golpe fácil.”

Foto‘MATóN’

C O M Ú N

E

L a C a l l e d e C ó r d o b a es una publicación que se proclama en todo momento fiel defensor del espíritu y filosofía democráticos, dando cabida y respetando por igual a toda idea y creencia que se relacione dentro de ese marco. Guardando también el mantenimiento de la debida coherencia y lealtad a ese mismo ideario por parte de todos aquellos que se definan como demócratas.

Victoria Muñoz

S E N T I D O

0

5 Ana Morales Concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Córdoba

Ramón López Director del Gran Teatro

VUELVE PACO PEÑA Es todo un acierto recuperar en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra al padre de la criatura y a uno de los intérpretes más internacionales de este instrumento, Paco Peña del que los cordobeses podrán disfrutar en esta nueva cita.

LOS JÓVENES YA TIENEN PLAN Tras la intensa espera, al final el cuarto Plan Córdoba Joven que tendrá vigencia hasta el año 2014 es ya una realidad. Un texto que ayudará a definir aún más la débil política que en materia de juventud ha tenido este Ayuntamiento.

EDITA CONTRACENTO EDICIONES DIRECTOR: Francisco Muñoz Gutiérrez. GERENTE : Francisco Aceña Muñoz. JEFE DE REDACCIÓN : Victoria Muñoz.

REDACTORES : Olga Pérez, Hipólito Fernández, Antonio Higuera, Guadalupe Carmona, José Ignacio de Quesada, Antonio Gutiérrez, Sara Arguijo y Laura Pérez . FOTÓGRAFO : José Huertos. DISEÑO Y MAQUETACIÓN : Juan Reyes, Hilarión Mellado D., Rafael Aceña. WEBMASTER : Juan Márquez. EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN : Rosa Sendín e Inmaculada Aceña IMPRIME : GUADIART. REDACCIÓN : Tel.: 957 76 14 00 - Fax: 957 45 03 09. E -MAIL : correo@lacalledecordoba.com PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES : Tel.: 957 76 14 07 - Fax: 957 45 32 83. E -MAIL : publicidad@lacalledecordoba.com DIRECCIÓN POSTAL : El Semanario La Calle de Córdoba. Apdo. de Correos Nº 4.044 Córdoba. DEPÓSITO LEGAL : CO - 752 - 96

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba


5

Actualidad Las listas se mueven

Sin tecnología en las aulas

Más ladrillo que sostenibilidad

Los partidos comienzan a mover ficha de cara a las municipales del año próximo en las que el PP cobra ventaja. / 10

Los problemas de planificación y las deficiencias informáticas de los portátiles frenan el proyecto Escuela 2.0. / 13

Los proyectos aprobados con cargo a los nuevos fondos ‘anticrisis’ reducen al mínimo las actuaciones de desarrollo sostenible. / 15

LA DÉBIL POLÍTICA DEL COGOBIERNO EN SERVICIOS SOCIALES

IZQUIERDA Lo social, un cero a la

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

na me nti ra no se vu e lve verdad por mucho que se repita. El cogobierno municipal se ha pasado todo el 2009 repitiendo dos mensajes: austeridad en las cuentas y máxima importancia del área y las políticas de Bienestar Social. Sobre el primer mensaje se han escrito páginas y páginas que desmontan una presunta contención del gasto que sigue lastrado por los grandes sueldos, las empresas municipales ‘ruinosas’ y las inversiones presupuestadas y no empezadas.

U


6

AYUNTAMIENTO

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

SÓLO SE EMPLEÓ UN 75 POR CIENT CONT EXTO

E

l año 2009 será recordado como el del discurso del “compromiso social” de clase política. La crisis ha pillado a la gran mayoría de los ayuntamientos en números rojos y con escasos recursos para ampliar sus ya de por sí escasas políticas sociales. En esta tesitura, los políticos han empleado hasta la saciedad las palabras austeridad y compromiso social. Sin embargo, en casos como el de Córdoba, los hechos distan mucho de ser tan reales como dicen los políticos en sus discursos presupuestarios. Este mes, la revista Consumer Eroski evaluaba la calidad de los servicios sociales en 18 ayuntamientos, entre ellos el cordobés que no salía muy bien parado en el esfuerzo presupuestario, situándose en la cuarta posición por la cola. La situación, ya de por sí mala, se complica por la falta constante de ejecución un presupuesto ya de por sí escaso.

Servicios Sociales de millones en el año má La ‘propaganda’ del cogobierno sobre la vital importancia de ayudar a los desfavorecidos no soporta ni la comparativa del IPC. Las subvenciones directas son hoy un 21 por ciento más bajas que hace cinco años Del segundo se puede empezar a dar cuenta a partir de la ejecución del presupuestaria del equipo de Gobierno que en año más duro de la crisis dejó de ejecutar 8 de los 31.778.000 millones destinados a un área en la que, supuestamente, se iban a destinar todos los esfuerzos. Según los datos a los que ha tenido acceso este Semanario, a finales del pasado mes de noviembre el área que dirige Ana Moreno había empleado 23,8 de los 31,7 de créditos disponibles con los que arrancaba el ejercicio económico 2009, un 75 por ciento que deja importantes ‘agujeros’ en partidas como inversiones, con 1,7 millones empleados de

Las ayudas a domicilio se dejan en el aire casi dos millones de euros los 5,3 previstos, sólo un 28 por ciento. De este dato da cuenta, por ejemplo los 64.000 euros empleados para la construcción de centros, sobre un presupuesto inicial de 784.000 euros o, en mayor medida, los pírricos 21.000 sobre un montante de 1,8 millones para la puesta en marcha del apartado “Construcción de centro de Servicios Sociales”. Las carencias se repiten en Bienes corrientes y Servicios donde se dejan en el tintero 2,4 millones que se dejan sentir especialmente en el apartado de Ayudas a domicilio de personas en situación de riesgo en donde los 10,06 millones previstos se habían dispuesto 8,1 millones a un mes de cerrar el ejercicio más intenso que se recuerda en materia de necesidades y urgencias sociales. Mejor aguanta el ‘tirón’ el apartado de Personal en el que varios apuntes superan lo inicialmente programado, aunque en el apartado de contratación de personal laboral faltan

La responsable de Servicios Sociales, la concejala de IU, Ana Moreno en rueda de prensa/Foto: J. Huertos.

cerca de medio millón de euros por cubrir (de 1,4 se habían empleado 919.000 euros).

Misma situación que en 2008 Lo que ha ocurrido en este ejercicio económico no es una novedad, sino una inercia que se repite tanto en el área de Servicios Sociales como en el resto de la estructura orgánica del Consistorio en el que el parecido entre lo que se presupuesta y lo que se gasta es la mayor parte de las veces mera coincidencia. Si tomamos como referencia lo que ocurrió el pasado año, la situación hasta ha mejorado en este año EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

de crisis. En 2008, Servicios Sociales sólo ejecutó un 62,09 por ciento de su presupuesto inicial dejando en remanente nueve de los 23,8 millones con los que contaba una vez aprobadas las cuentas en junio. Ese sobrante fue contablemente incorporado al presupuesto de 2009 y, aprovechando la circunstancia, se vendió un “sensible” incremento de las partidas para el 2009, próximas a un 9 por ciento que, a efectos prácticos, apenas se han empleado ya que el sobrante vuelve a reproducir la situación del 2008. En aquella ocasión, las partidas más afectadas por la falta de ejecu-

ción del presupuesto fueron la referida al personal de Servicios Sociales con un 65 por ciento de ejecución, los gastos destinados a Tercera Edad, un 63 por ciento, la Gestión de Recursos, un 35 por ciento con casi dos millones aparcados de los 3 programados y, como no, las inversiones que sólo se cumplieron en un 7 por ciento de su programación: de 4,6 millones sólo se dotaron 332.799 euros para un área que sigue adoleciendo de nuevas infraestructuras como las prometidas residencias de mayores en Sagunto, el Centro del Higuerón, en el Muriano o la eterna saturación del centro de


AYUNTAMIENTO

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

7

O DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO

jó sin ejecutar ocho s duro de la crisis “De S. Sociales no se toca un euro” Y es que por mucho que digan, la diferencia entre el mensaje que se lanza desde la izquierda cordobesa y la realidad dista mucho de ser completamente cierto. Para muestra, una de las recientes declaraciones de Francisco Tejada, portavoz de IU, en referencia a las cuentas de 2010 “de la partida de Servicios Sociales no se va a tocar un euro”. Las palabras de Tejada son ciertas hasta el extremo, lo que pasa es que ese “no se toca un euro” implica que, por ejemplo, las ayudas y subvenciones directas que otorga el Ayuntamiento sigan ancladas en las mismas cantidades que hace un lustro. Misma cantidad no implica mismo valor porque los 3.000 euros de máximo que reciben las asociaciones solicitantes, no valen lo mismo ahora que hace cinco años. Para ser concretos, el IPC de estos años ha subido más de un 15 por ciento en tasas acumulativas lo que ha dejado la pérdida de valor competitivo de esas ayudas en casi un 20 por ciento menos que en el año 2004. Si a eso le añadimos que la inversión, por mucho que digan, ha bajado el resultado es bastante desalentador. En el año 2004, el presupuesto para subvenciones fue, según la propia página web de Servicios Sociales, de 66.796 euros, en 2009,

61.233, sin contar las subidas de IPC. En términos reales, para que la frase “no se toca un euro” fuera real tendrían que ser de 86.488,08 euros. Nada que ver. Pero no sólo hace falta comparar 2009 con 2004; si nos atenemos a las partidas de esas subvenciones directas, en cuatro de los últimos cinco años, lo presupuestado para las asociaciones quedó por debajo del simple cálculo del IPC. Esto implica que ese dinero ha ido disminuyendo su valor año tras año hasta llegar

Las subvenciones se han quedado 4 veces por debajo del IPC desde 2004 a ese 21 por ciento actual lo que, pese a los mensajes de que se mantienen las cantidades, no es ninguna buena noticia. Entrando en el terreno de lo concreto, sirva como ejemplo el comedor social de los Trinitarios, el único que tiene convenio con el Ayuntamiento y que durante años ha estado percibiendo una subvención ‘fija’ de 12.000 euros al año. Ese dinero que podría servir a duras penas para sufragar parte de los gastos, pero en 2008 comienza la crisis

y la avalancha de atenciones obliga a solicitar ayuda al equipo de Gobierno que aprueba un aumento de un 33 por ciento en la dotación presupuestaria, es decir se pasa a 18.000 euros para atender a una demanda que, según las fuentes del propio centro, ya registraba unas tasas de incremento de más de un 100 por 100 a mediados del pasado año 2009. Lo mismo ha ocurrido con las ayudas de emergencia, bloqueadas durante meses por la falta de un presupuesto que al final tuvo que obtener recursos de la dotación para la Casa de Acogida municipal, unos 50.000 euros, según las fuentes consultadas por este Semanario en el Área. Si a esto le unimos la saturación en la atención de varios centros co-

PUNTO de ATENCIÓN

Fuentes sindicales destacan problemas en la gestión que provocan la ralentización de muchas de las actuaciones

“Hay demasiada burocracia” na de las cuestiones que lleva meses encima de la mesa en el área de que dirige Ana Moreno es la falta de organización que está desembocando en problemas en la gestión y optimización de los recursos de los que disponen. En este sentido, fuentes sindicales consultadas señalan que “en Servicios Sociales se está produciendo una situación que se mimetiza con la del resto de la estructura del

U

Consistorio. Hay demasiados puestos relacionados con la burocracia y poco trabajo de campo y de intervención real en los centros de trabajo. Todo está parado y movido por una gestión, lenta, desordenada y que condiciona también las finanzas. No se puede entender que un educador social, como hay varios en plantilla, cueste cerca de 60.000 euros al ciudadano y que atiende a los ancianos en la residencias cueste 35.000”.

mo Sector Sur y Levante, cuya lista de espera ya supera los 40 días, el resultado es de todo menos satisfactorio para un gobierno y un partido (IU) que presume de poner en “primera fila” a las clases más desfavorecidas y luego, a la hora de ejecutar, son un cero a la izquierda tanto en dotación, como en inversión y no digamos, en resultados.

a.gutierrez@lacalledecordoba.com

Mensajes vacíos No se trata de menospreciar la labor que a diario realizan, y nos consta, muchos de los trabajadores sociales del Ayuntamiento, no se trata, como dirán, de intoxicar una realidad que supera las propias competencias municipales, sino de llamar al pan, pan y al vino vino o si lo prefieren, emplear el refrán de “dime de que presumes y te diré de qué careces”. IU lleva más de un año empleando la maldad del capitalismo para justificar su más que decidida apuesta por los más desfavorecidos, por los sin techo, los que pasan hambre...El mensaje está muy bien, pero hay que predicar con el ejemplo y mostrar la fuerza de ese discurso nacional en lo concreto y esto es el Ayuntamiento de Córdoba, el único en el que gobiernan y en el que, presupuesto tras presupuesto, se empeñan en llevarse la contraria. Servicios Sociales es una de las ‘cenicientas’ municipales, muy por debajo de ese área tan capitalista como Urbanismo y, para colmo, de lo que se promete sólo se cumple una parte. La crisis no sólo ha puesto en un brete al capitalismo, sino también a los grandes profetas de la izquierda. Y ninguno sale bien parado. A.G.

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Sobre estas líneas, imagen de la Casa de Acogida dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, la única que opera actualmente en la ciudad. /Foto: J. Huertos.

A.GUTIÉRREZ

EL ANÁLISIS

Levante, además de los problemas derivados de la falta de personal, laboral, en algunos centros que han obligado a algunos de ellos, caso de La Foggara, a reducir sus horarios de atención.


8

CIUDAD

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

CONT EXTO

H

ace ya casi quince años que los vecinos del barrio de Las Moreras se echaron a la calle para denunciar el deterioro y los problemas que los traficantes de estupefacientes ocasionaban en la zona. Desde entonces, el negocio de la droga abandonó el descaro con el que circulaba por determinados barrios de la ciudad aunque no por ello, ha dejado de existir y de ocasionar perjuicios a sus vecinos. Aunque las intervenciones en la ciudad también están presentes, y de hecho, fue el pasado 22 de enero cuando la Policía Nacional, en una operación antidroga en la calle Torremolinos detuvo a dos personas e incautó armas y distintas variedades de estupefacientes, lo cierto es que aún continua habiendo decenas de traficantes que continúan su actividad en la ciudad sin pudor

A la izquierda, imagen de la calle Sanchueco en el Campo de la Verdad, y arriba, uno de los bloques de la calle Torremolinos en el Sector Sur, donde la venta de estupefacientes es común desde hace años. Abajo, una imagen del Polígono Guadalquivir. /Fotos: J.Huertos.

Aquí se vende DROGA El tráfico es cada vez más común en viviendas de familias sin problemas económicos. Colectivos sociales y vecinales destapan los puntos donde se comercializa en zonas como el Polígono Guadalquivir y critican la escasa intervención policial para evitarlo l tráfico de estupefacien tes a pequeña escala es una de las actividades ilegales que más secretos esconde, y de hecho, es difícil encontrar a alguien que señale abiertamente cuáles son los puntos calientes del mapa del negocio de la droga en Córdoba. Sobre todo porque, en la gran parte de las ocasiones, quienes se dedican a él y quienes lo saben son vecinos o comparten el colegio de sus hijos. Pero basta sondear a asociaciones vecinales y colectivos sociales para que, ocultando su identidad,

E

confirmen que este negocio continúa siendo la principal fuente de ingresos de no pocas familias y que por lo general, la gran mayoría de ellas vive en barrios donde tradicionalmente se han localizado los puntos calientes de la venta de droga. Es decir, Las Palmeras, la calle Torremolinos, el Polígono Guadalquivir o el Campo de la Verdad. La Policía Nacional cuenta con un grupo de cuatro agentes especializados en la lucha contra el menudeo, a los que además, se suman otros 66 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) encarEL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

gados entre otras cosas, de practicar controles en la entrada y salida de las barriadas donde más se mueven las sustancias ilegales. Sin embargo, vecinos y agentes sociales denuncian que las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son muy escasas y por lo general, se limitan a pequeños traficantes que trapichean para pagarse su propio consumo y no a quien los suministra y lleva años viviendo de la droga.

Tráfico en viviendas particulares A raíz de que la cocaína haya ido ganando protagonismo a la heroína, la

compra y la venta de esta sustancia se han extendido e instalado de una forma mucho más sutil a cómo lo hacía años atrás en zonas como Las Moreras, dónde los vecinos incluso llegaron a salir a la calle para denunciar la problemática situación en la que se encontraba el barrio a causa del tráfico y del consumo en plena calle o en las plazas y jardines. Ahora, el trapicheo se produce por lo general dentro de los propios domicilios de familias aparentemente sin problemas económicos, oculto a los ojos del barrio aunque sabido por todos.


CIUDAD

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

9

PUNTO de ATENCIÓN

El menudeo de hachís en plazas y jardines La Policía tiene serias dificultades para erradicar la venta de esta sustancia por la movilidad de los ‘camellos’ por toda la ciudad

Como explican fuentes vecinales del Polígono Guadalquivir, donde se vive una situación similar a la que se mantiene en la zona de Moreras, los consumidores suben directamente a la vivienda, entran, compran y se van. “En teoría allí no ha pasado nada, se ha convertido en algo más privado y oculto, pero tanto nosotros como la policía sabemos quien se dedican a vender. Aquí hay familias que tienen un elevado nivel de vida y ninguno de sus miembros trabaja”, aseguran. Algo muy similar ocurre en Las Palmeras donde, según han confirmado fuentes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, hace escasamente un mes y medio incluso tuvieron que iniciar una intervención social con una familia porque, según la denuncia de un ciudadano, era el hijo pequeño de éstos, con apenas ocho años, quien se ocupaba de atender y servir a los compradores que acudían al domicilio. Otro de los puntos calientes en los que se localiza el trapicheo de sustancias ilegales es la zona de la Acera del Río y el Campo la Verdad. Los residentes de esta barriada llevan años conviviendo con familias que, en calles como Sanchuelo o Motamid, abren las puertas de sus hogares a los consumidores de cocaína para hacer negocio. De hecho, como asegura un vecino de la zona que ha preferido mantener oculta su identidad, los traficantes incluso utilizan la técnica de poner una silla en la puerta para avisar a los posibles compradores de que el negocio está abierto. Otros, asegura, “salen directamente a la calle en busca del

comprador cuando a determinadas horas del día, ven que alguien desconocido aparca su coche en la calle o pasea despacio por ella”. Muy cerca de esta zona se encuentra la calle Torremolinos. En ella es de sobra conocida la libertad que llega a tener el negocio y consumo de sustancias ilegales y de hecho, las redadas policiales suelen ser frecuentes. Si bien, en los últimos tres años han surgido en algunos de los bloques más deteriorados de esta calle los conocidos como ‘pisos fu-

“Se ha convertido en algo oculto pero sabemos quién vende y quien no” maderos’, donde los consumidores del conocido como ‘rebujo’, una mezcla de cocaína y heroína, se encierran durante días y donde tienen mayor facilidad para comprar. Junto a esto, hay un perfil de traficante que, en su afán por intentar pasar desaspercibido, elige zonas normalizadas de la ciudad, como Ciudad Jardín o Arroyo del Moro para desde allí distribuirla.

Sin posibilidades de intervenir Ante la clara descripción del tráfico de sustancias ilegales que hacen los

vecinos y los colectivos que trabajan en estas zonas, la pregunta que se plantea es sencilla: si tan claro lo tienen ellos, ¿por qué la Policía no hace nada? Aunque fuentes policiales consultadas por El Semanario aseguran que se vienen llevando a cabo alrededor de cinco detenciones al mes por menudeo, gracias a los controles que realizan, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones la intervención de los agentes no va más allá del levantamiento de actas por faltas contra la salud pública. “El problema es que los traficantes se desplazan de un lado para otro llevando pocas dosis y la gran mayoría de las veces sólo podemos aplicar sanciones administrativas por consumo de droga”, comenta un agente. De hecho, las intervenciones a gran escala y que permitan por ejemplo, realizar un registro en un domicilio particular, requieren de una investigación policial previa que arroje pruebas fehacientes de que una determinada persona se dedica al tráfico de sustancias y que al mismo tiempo, estén suficientemente fundadas como para que un juez decrete una orden de registro. Tanto es así que lo que los vecinos y los agentes sociales reclaman es que

EL ANÁLISIS

En determinadas viviendas es común que los toxicómanos se reúnan para consumir y comprar droga. /Fotos: J.H.

l menudeo de sustancias como el hachís está más extendido por la ciudad que la venta de cocaína o sustancias sintéticas como el LSD, el speed y el MDMA. En este caso, los puntos de venta se localizan en plazas y jardines de la mayor parte de la ciudad y debido a la movilidad de los pequeños traficantes, la Policía Nacional tiene auténticas dificultades para erradicarlo. Una de las medidas que más éxito está tenien-

E

do para controlar este tráfico a pequeña escala es el contacto directo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen con las asociaciones vecinales de la capital. En el Distrito de Levante son los propios colectivos quienes informan a los agentes del menudeo que detectan en zonas como los jardines de Lepanto, el parque de La Luna o la Plaza de Cuba y alrededores. “Los camellos van cambiando de sitio, por eso tratamos de mantener contactos periódicos con la Policía”, asegura Francisco Molina, presidente del Consejo del Distrito de Levante.

las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con un mayor número de efectivos que les permita tener más presencia en las zonas donde es de sobra conocido que los consumidores acuden a comprar cocaína u otro tipo de sustancias, y al tiempo, que les doten de las herramientas legales para intervenir ante sospechas o denuncias de particulares antes de que los traficantes desaparezcan. Gracias a la sutileza con la que se ha vestido el negocio de la venta de estupefacientes, los problemas y los enfrentamientos que se originaban en barrios como Moreras cuando estaba más en la calle se han reducido. Sin embargo, las familias que conviven con los traficantes en barrios como el Polígono Guadalquivir o Las Palmeras, continúan sufriendo la etiqueta que la droga cuelga a estas zonas y a sus vecinos pues, como denuncia uno de ellos, “cuando vas a algún sitio y dices que vienes de aquí ya piensan que has estado en la cárcel o que vendemos cocaína. Pues claro que nos sigue perjudicando”.

Los vecinos reclaman que la Policía cuente con un mayor número de efectivos y herramientas legales para intervenir ante sospechas o denuncias particulares de tráfico de drogas

LAURA PÉREZ LUQUE l.perez@lacalledecordoba.com

Un descaro indignante El negocio de la droga siempre ha permanecido oculto a los ojos de la mayor parte de los cordobeses y sólo cuando la Policía Nacional lleva a cabo le desarticulación de un grupo de traficantes a gran escala, la ciudad se hace eco de él. Sin embargo, para los centenares de vecinos que conviven a diario con el descaro con el que no pocas familias viven de la venta de sustancias en zonas como el Campo de la Verdad o el Polígono Guadalquivir, la batalla contra las drogas es una asignatura pendiente, sobre la que en realidad no se actúa y que los tienen en peligro constante y en alerta desde sus propias casas.

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

La mayor indignación les llega por un lado cuando, a causa de las amenazas latentes y el temor a represalias de los traficantes, se ven obligados a vivir con ellos silenciando su denuncia y su repulsa al narcotráfico. Si bien, su mayor frustración cobra vida cuando es la propia Policía Nacional la que les confiesa que tienen las manos atadas y que sin herramientas legales que les permitan intervenir ante la descarada actividad de sus vecinos traficantes, la única solución es el control desde fuera y la esperanza de que cometan un error para cerrarles el grifo. L.P.L.


10

POLÍTICA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Las listas para 2011 ya se mueven El PP reconoce que ya trabaja en la confección de los nombres que irán en la candidatura de Nieto mientras que en el PSOE se vuelve a hablar de “parón preocupante” en el debate del cabeza de cartel y en IU se auguran cambios bajo el peso del PCE y Ocaña a publicación de una encuesta del Partido Popular en la que se avanza que José Antonio Nieto ganará con mayoría absoluta las elecciones municipales del próximo año ha reabierto el debate sobre la preparación de los partidos de cara a una cita electoral en la que ya se auguran cambios tanto en las listas tanto del partido favorito como de la izquierda en la que las fuentes consultadas lamentan la “pasividad” con la que se está afrontando la preparación de los comicios. Que el Partido Popular lo tiene todo para ganar las elecciones del próximo año no hace falta que lo digan las encuestas, sean o no internas del propio equipo de José Antonio

L

En el PP ya se auguran al menos “cuatro o cinco” cambios para 2011 Nieto es, como reconocen fuentes del PSOE “una tendencia que ahora mismo está muy marcada en la sociedad cordobesa y contra la que, por desgracia se está haciendo poco desde la izquierda y desde el cogobierno”.

Cambios ‘tranquilos’ en el PP El partido de José Antonio Nieto cuenta con una proyección en los sondeos que le da una horquilla de entre 15 y 17 concejales. Una ventaja que debe concretarse en las urnas y que el líder de los populares no quiere dañar por nada del mundo con cambios drásticos en su equipo. Es por esto que a más de uno en el PP le ha sorprendido el anuncio del adiós de Cabello de Alba, número 2 en 2007, para encabezar la candidatura del partido en Montilla. “Los cambios cuanto antes mejor”, aseguran las fuentes consultadas que hablan desde una discrepancia entre Nieto y ex comisario, a una falta de adaptación “desde la base” de Cabello de Alba a su puesto de Secretario Provincial. “Subió muy pronto y en los partidos políticos las cosas no van así. Hay mensajes contradictorios porque la plaza de Montilla no es nada fácil, de hecho hay estudios en el partido que muestran que para poder ser diputado va a tener

que salvar un margen de votos cercano a los 20.000”, indican desde el PP cordobés. Esa máxima de los cambios cuanto antes, parece ser la receta que se están aplicando en el PP de José Antonio Nieto que ya perfila una ‘revolución tranquila’ en su equipo de trabajo en el que suenan salidas “más o menos cantadas” como las de Blanca Córdoba, Rafael Jaén, Antonio López, Carmen Sousa que dejarían de ocupar los puestos ‘nobles’ de la candidatura de los populares. “Va a haber cambios, pero no se espera ruido, entre otras cosas porque la promesa de entrar por la Ley de las Grandes Ciudades, en

Sobre estas líneas, José Antonio Nieto en la presentación de su equipo de trabajo para las pasadas municipales de 2007./Foto: José Huertos.

El PSOE cordobés hay preocupación por la falta de ‘banquillo’ caso de victoria, está presente”, indican desde el PP.

de ser una declaración lógica en un diputado que va al Congreso por Córdoba”. Sobre las opciones, las mismas que hace un año. “Sea lo que sea vendrá designado y la Agrupación Municipal lo consensuará con una lista que intentaremos sea la mejor posible dado el banquillo que tenemos que es más bien escaso”. Si hay cambio de candidato evidentemente Blanco saldría de la lista, algo que también se aventura con Priego y Luna que, según las fuentes consultadas “tendrían pocas opciones de mantener sus puestos en la lista de cara a 2011”.

Parón total en IU Falta de ritmo en el PSOE PUNTO de ATENCIÓN

El PP en cabeza en las autonómicas El líder del PP sumaría casi dos puntos de ventaja sobre el presidente de la Junta

igan lo que digan los partidos , el ambiente está más preelectoral que nunca a estas alturas y buena prueba de ello es la reciente encuesta del IESA en la que, por primera vez, Arenas parte con ventaja con respecto al presidente de la Junta de cara a una hipotética convocatoria electoral en Andalucía. El líder del PP suma una ‘ventaja’ de 1,6 puntos sobre Griñán y, al igual que ocurre con las municipales en Córdoba, la consigna es clara, tocar lo menos posible el ‘patio interno’ y dejar quese refuerce la tendencia.

D

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Si en el PP ya se han puesto a trabajar, y no sólo en los sondeos, desde las filas socialistas siguen esperando la orden de Madrid y Sevilla para comenzar de una manera efectiva tanto la elección del candidato como la elaboración de unas listas con las que se aspira a ser segunda fuerza política y superar la “barrera psicológica” que desde hace años marca IU en lo referente al voto de la izquierda cordobesa. “Hasta que no finalice el tema de la presidencia europea no va a haber ningún movimiento. Ésta es la orden y está provocando un preocupante parón en todo el proceso que sigue sumido en la especulación. No es bueno dar tanto ventaja”, señalan fuentes socialistas que a la hora de valorar candidaturas como las de Moratinos o Carmen Calvo señalan “el ministro desde luego sería una buena noticia, pero va a ser muy complicado y lo que él dijo no deja

El tercero en discordia, tanto en las encuestas como en el trabajo desarrollado es, curiosamente, el partido que actualmente gobierna. IU tiene tan claro que el candidato ‘único’ es Ocaña que ha aparcado, una vez más el debate interno de cara a la confección de una lista que saldrá muy tocada con respecto a la que Rosa y Mariscal pactaron en aquella tensa reunión del Consejo Local de marzo de 2007. Las fuentes consultadas en IU aseguran que “poco importa la lista si tenemos en cuenta el batacazo que nos espera si nadie lo remedia”. En este contexto suenan salidas como la de Cuadra, independiente de Rosa Aguilar, Igualada, con pocos apoyos en el PCE o incluso Francisco Tejada, aunque todo depende de la presión que ejerzan los comunistas que, esta vez, sí serán los primeros de la lista. A. GUTIÉRREZ a.gutierrez@lacalledecordoba.com


LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

PUBLICIDAD

11


12

HISTORIAS DE CÓRDOBA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

“La Ley contra la Violencia de Género me ha destrozado la vida” José Cabello cuenta el calvario que ha vivido desde que su mujer lo convirtió en un maltratador con una denuncia hasta que un juez lo absolvió por falta de pruebas. Una realidad que viven muchos hombres que se ven inmersos en un divorcio

as polémicas palabras del juez de familia Francisco Serrano criticando públicamente la Ley contra la Violencia de Género porque, a su juicio, favorece las denuncias falsas y estigmatiza al hombre, han abierto la veda a un debate que ya hacía ruido desde hace tiempo. Frente a los defensores de la norma que niegan en rotundo su existencia y se esfuerzan por demostrarlo, cada vez son más los abogados y afectados que aseguran que, entre los muchos hombres que salen absueltos de una acusación por malos tratos por falta de pruebas en Córdoba, se encuentran las denuncias falsas que sus mujeres utilizan con el afán de conseguir de manera inmediata las medidas civiles que conlleva un divorcio tramitado por el procedimiento de urgencia. De hecho, como asegura la abogada Mercedes Merinas, “yo misma he atendido a mujeres en el turno de oficio por violencia de género que era evidente que mentían, se están produciendo auténticas injusticias con los hombres”. En el agujero de una acusación de maltrato que jamás pudo probarse se ha visto José Cabello, un cordobés de 47 años a quien, la Ley contra la Violencia de Género, co-

L

mo él mismo asegura, lo ha convertido en una víctima de la Justicia hasta el punto que, dos años después de aquello, aún prefiere ocultar su rostro para evitar que la etiqueta de maltratador le continúe persiguiendo. Como en otros muchos casos que se están detectando, José ha vivido un calvario al ser señalado como culpable de agredir, insultar y amenazar a su mujer. “A mí la Ley me ha destrozado la vida. Me trataron como un asesino, ni siquiera quien me conocía me creyó”.

De padre a maltratador Un viernes por la mañana en octubre de 2007, José salió de su casa camino del trabajo, los niños estaban en clase y su mujer trabajando. Cuando llegó la Policía Nacional lo estaba esperando en la puerta y sin apenas explicaciones, lo detuvieron y lo llevaron a comisaría. Fue allí cuando supo que su mujer lo había denunciado por malos tratos esa misma mañana. “No podía creer lo que me estaba pasando, había salido de casa y ahora estaba en un calabozo por ser un maltratador”, asegura. Como era viernes, José no estuvo ante un juez hasta el lunes. Pasó todo el fin de semana en el calabozo mientras sus hermanos movían Roma con Santiago para saber qué ha-

bía pasado y cómo podían sacarlo de allí. “Eso es para vivirlo, nadie pensó que fuera inocente me trataron como un asesino”, asegura. En la vista de urgencia que reciben las mujeres que denuncia malos tratos que tuvo lugar al lunes siguiente, el abogado defensor de su esposa pidió al juez medidas cautelares provisionales para proteger a la

José Cabello ha sido absuelto por una denuncia de maltrato que le puso su mujer en 2007. /Foto: J.Huertos.

PUNTO de ATENCIÓN

Cambios en la ley para evitar errores La Policía debe contar con mecanismos de averiguación que impidan que un hombre acabe en el calabozo

a abogada Mercedes Merinas asegura que la Ley contra la Violencia de Género debe ser modificada para que los hombres dejen de ser tratados como presuntos culpables. Para ello, propone que en la Policía Nacional se establezcan “mecanismos de averiguación más exahustivos que impidan que una denuncia con amenazas acabe con un hombre en el calabozo sin pruebas de que haya hecho nada malo”.

L

supuesta víctima y ese mismo día, José tuvo que abandonar su casa, le impidieron ver a sus hijos y acercarse a su mujer. “Ella dijo en la denuncia que la había amenazado con darle una ostia mientras mis hijos estaban delante y yo la empujaba contra la pared. Sin embargo, llevábamos semanas sin prácticamente hablar. Ya habíamos decidido que nos íbamos a divorciar y los niños y la familia lo sabían”, recuerda José. Aquella denuncia cambió la vida de este hombre desde el primer momento. Tuvo que alojarse en casa de uno de sus hermanos y cuando la noticia llegó a oídos de su jefe, éste le invitó a despedirse mientras se aclaraba si era o no un maltratador. “Sólo mis hijos y mis hermanos creyeron en mí. Incluso hubo amigos que dejaron de hablarme o querer tratar conmigo”, asegura. Hasta que tuvo lugar el primer juicio pasaron varias semanas. La mujer de José incluso aportó como testigo a una amiga suya, que aseguraba que la supuesta víctima la había llamado para contarle la discusión y las amenazas con las que llenó la denuncia contra su marido. Sin embargo, ni el testigo, ni la declaración de su mujer convencieron al juez de que la agresión se hubiera producido, pues de hecho, José pudo demostrar que había ido al cine con sus hijos esa misma noche y no estaba en casa, y finalmente, el juez resolvió absolver a este hombre por falta de pruebas. Aunque tras la absolución José estuvo decidido a denunciar a su mujer por haberlo acusado falsamente de maltrato, fue su propio abogado quien le aconsejó lo contrario. De hecho, como explica Mercedes Merinas, tal y como está planteada la Ley y el debate en la calle, es muy difícil que una acusación de este tipo prospere a menos que la Fiscalía apoye el asunto. Para José el calvario ha terminado hace apenas unos meses, cuando su sentencia de divorcio ha salido de forma definitiva. Él, a sus 47 años se siente una víctima de la Justicia, “en la que nunca volveré a confiar”, asegura”. Si bien, su deseo, justo cuando ha empezado a rehacer su vida, es que existan los mecanismos suficientes para evitar que haya hombres que como él, acaben convertidos en maltratadores sin serlo. Y sobre todo, “para evitar que las mujeres que sufren el maltrato, salgan perjudicadas porque haya quien mienten a su costa”. LAURA PÉREZ l.perez@lacalledecordoba.com

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba


EDUCACIÓN

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

oda la expectación que levantó la Junta de Andalucía al apoyar a pie juntillas el proyecto nacional Escuela 2.0 se ha desinflado. Lo que debiera estar siendo la definitiva implantación de las nuevas tecnologías en el aula, tal y como ya predijo la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-CSIF, Elena García, está resultando “una inversión de cara a la galería que la Consejería de Educación no ha planificado correctamente y que está poniendo en marcha a costa de sacrificar la calidad y las auténticas prioridades que tiene el sistema educativo andaluz para mejorar los resultados y la calidad”. El sinfín de incidencias que los docentes están registrando desde que han empezado a llegar los primeros ordenadores portátiles a los colegios está impidiendo su aplicación en clase, y, aunque a la Junta ya le ha supuesto una inversión superior a los

T

Ningún centro podrá ser 2.0 antes de septiembre Los problemas de planificación y las deficiencias informáticas con que los ordenadores portátiles han llegado a los alumnos impide que los colegios estén aplicando ya las nuevas tecnologías alumnos cuando no hay garantías de que esto mejore el estado del sistema educativo pues, como asegura Javier Delmás, “las prioridades actuales son otras bien distintas”. En este sentido los docentes insisten en que la urgencia para la mejora de los resultados académicos de los alumnos, del fracaso escolar y del abandono es dotar a los centros de los recursos humanos suficientes para hacer posible la atención a la diversidad, los desdobles en materias con resultados tan desastrosos como Lengua y Matemáticas y el aumento de personal docente que permita reducir las ratios. Mientras la Consejería de Educación sigue negando que la implantación de la Escuela 2.0 haya supuesto una reducción presupuestaria en materia educativa, la Delegación sigue recortando en cobertura de bajas docentes y los recursos para hacer realidad las tecnologías en el aula no terminan de llegar exentos de deficiencias.

“La inversión ha sacrificado la calidad del sistema educativo” 80 millones de euros - más de dos millones en Córdoba- “sólo con un poco de suerte, algunos podrían empezar a funcionar a comienzos del próximo curso, pero antes de septiembre ninguno podrá operar como 2.0”. La única promesa que Educación ha hecho realidad en Córdoba hasta el momento ha sido el reparto de los ordenadores portátiles a los alumnos y a gran parte de los docentes pues, ni las aulas digitales que contempla el programa, ni los contenidos y materiales didácticos que hacen posible la aplicación de las nuevas tecnologías, ni la formación a los profesores han llegado ya a los colegios. De hecho, como asegura Elena García, en la gran mayoría de los centros educativos aún no han recibido las pizarras digitales y donde sí las tienen, están registrando problemas de incompatibilidad con el software Guadaline de la Junta de Andalucía. Además, en muchos colegios aún continúa estando pendiente la instalación de las infraestructuras básicas que permitan apli-

13

En la imagen, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y la Consejera de Educación, Mar Moreno, en la entrega de portátiles a alumnos. /Foto: El Semanario.

LAURA PÉREZ LUQUE l.perez@lacalledecordoba.com

car las nuevas tecnologías en clase, como es el hecho de que no tengan acceso a banda ancha o activos sus servidores. Para colmo, añade García, nadie sabe quién se encargará de reparar los ordenadores y aplicaciones cuando empiecen a surgir problemas de mantenimiento diario. Por si éstos fueran pocos, el programa Escuela 2.0 está registrando aún más frenos. Si bien es cierto que Andalucía es una de las pocas comunidades que sí ha facilitado a sus docentes una aplicación que les ayuda en la elaboración y búsqueda en la red de materiales didácticos, de momento aún no está en funcionamiento, con lo cual, sólo una minoría puede elaborar contenidos. Además, tal y como ya vaticinaron los sindicatos docentes en Córdoba, la formación a los profesores

en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, al igual que ya ocurrió con el programa andaluz Centros TIC de la Junta, está siendo “absolutamente insuficiente, deficitaria y además, la están haciendo a costa de su tiempo libre”, asegura García. Con esto, añade, será realmente complicado que puedan llegar a darle un uso adecuado a los portátiles que les ha regalado la Consejería de Educación.

Portátiles a costa del sistema Lo que consideran más preocupante tanto desde el sector de Enseñanza de CSI-CSIF, como desde CCOO-Enseñanza, es el hecho de que la Consejería de Educación se haya gastado hasta 80 millones de euros en Andalucía para distribuir ordenadores portátiles entre los

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

PUNTO de ATENCIÓN

Un plan discriminatorio FETE-UGT cree que las familias con rentas altas deben cubrir parte del gasto en portátiles

l reparto masivo y gratuito de ordenadores portátiles a los alumnos de 5º y 6º de Primaria constituye un “trato discriminatorio para las familias que tienen condiciones económicas más desfavorables”, según ha denunciado Paco Peña como representación de la FETE- UGT. El sindicato considera que Educación debiera haber establecido un copago para que las familias con rentas mayores cubrieran parte del gasto de los portátiles. “Así realmente habría igualdad y no privilegios”, añade.

E


14

SANIDAD

a pandemia más temida de los últimos años, la gripe A (H1N1), ha perdido virulencia hasta llegar a registrar una incidencia sobre la población que no deja de ser meramente anecdótica. Tal es así que los datos compilados por la Delegación provincial de Salud durante las últimas semanas ponen de manifiesto que la prevalencia del virus continúa cayendo en picado precisamente en fechas en las que las autoridades sanitarias auguraban un repunte de los contagios de gripe A, lo que deja ineludiblemente en evidencia la alarma y las campañas de prevención que se han generado en torno a este polémico virus. Las estadísticas hablan por sí solas. En la provincia de Córdoba, en apenas un mes, se ha pasado de registrar 100 casos por cada 100.000 habitantes a detectar únicamente 33, según los datos de Salud con fecha del pasado 21 de enero. Además, la inmensa mayoría de los pacientes contagiados han sido atendidos en los centros de Atención Primaria al no revestir compli-

L

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

El fantasma de la gripe A se desvanece La tasa de incidencia pasa de 100 a 33 casos por 100.000 habitantes en un mes y los especialistas creen que “no es probable que aumenten los contagios en los próximas semanas” va de mascarillas que se produjo en algunas zonas tras conocerse por primera vez las fatales consecuencias que la gripe estaba provocando en los primeros países afectados por el virus y también la adquisición, en muchos casos a través de internet y sin prescripción facultativa, del controvertido retroviral Tamiflu. Esta menor percepción de peligro ha originado que de la escasez de vacunas que algunos auguraban se haya pasado a un excedente de inyectables, dado que la mayor parte de la población de riesgo, que en el caso de la provincia se cifraba en unas 161.000 personas, continúa sin vacunarse. A tenor de los datos facilitados por la delegación de Salud a este semanario, únicamente se han suministrado 37.359 dosis del antídoto, lo que significa que solamente ha decidido vacunarse el 23,2 por ciento de la población de riesgo. “Actualmente la actividad de vacunación es mínima en toda la provincia”, apunta Manuel Cascos, secretario provincial del sindicato de

“Hace semanas que no tenemos ingresos por gripe A” caciones que precisaran de ingreso hospitalario, hasta el punto de que los responsables sanitarios reconocen que “desde hace varias semanas no tenemos ningún ingreso en el hospital por gripe A”, apunta Rafael Fernández-Crehuet, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía.

La OMS yerra en sus previsiones Y es que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que puso sobre aviso antes del verano a las autoridades sanitarias de todo el mundo acerca de la amenaza que suponía la nueva cepa del virus de la gripe, no se han cumplido llegada la época más proclive para el aumento de contagios, de ahí que algunos de los especialistas cordobeses más reputados en la materia pongan ahora en duda los protocoles seguidos por la OMS. “Los datos que se han dado para justificar la virulencia y la alarma generada por la nueva gripe no se corresponden con el contexto sanitario de nuestro país, ya que proceden en su mayoría de países en vías de desarrollo que se localizan en el hemisferio sur”, sostiene el responsable de Medicina Preventiva del Reina Sofía, quien también reconoce a su vez que “en materia de prevención contra pandemias es muy fácil quedarse corto o excederse con las perspectivas de incidencia”. Lo que sí parece descartado afortunadamente a estas alturas es que

El Servicio Andaluz de Salud sólo ha logrado vacunar al 23 por ciento de la población de riesgo que tenía prevista. /Foto: J.Huertos.

los contagios vayan a aumentar en número y gravedad en los próximos meses. En opinión de FernándezCrehuet, “la cepa del virus que está circulando actualmente no es probable que aumente su incidencia en las próximas semanas”, aunque esto no significa que “deje de mantenerse el sistema de vigilancia puesto que ahora el verdadero peligro son las mutaciones”, recuerda este especialista.

Recelo a vacunarse A pie de calle, los ciudadanos han pasado del miedo a una pandemia que se antojaba irreversible al desinterés por el virus. Quizá la muestra más esclarecedora de este proceso está siendo la baja afluencia de personas que han acudido a los centros de salud de la provincia a solicitar la vacuna contra la gripe A . Lejos queda ya la compra masi-

PUNTO de ATENCIÓN

¿Qué pasará con las vacunas que sobran? El excedente de inyectables tiene fecha de caducidad y no es válido para próximas campañas

l protocolo de actuación para prevenir de la Gripe A (H1N1) forzó a las autoridades sanitarias a adquirir un total de 687.620 dosis para vacunar a los grupos de riesgo andaluces. En el caso de Córdoba, la primera remesa de inyectables comprendía 66.300 dosis que fueron distribuidas por los centros de salud de toda la provincia a principio de noviembre. Dos meses después, la incidencia del virus ha sido considerablemente menor de la esperada y el problema ahora es que sobran vacunas. “Las vacunas tienen el inconveniente de que caducan, de modo que, aunque el virus no sufra ninguna mutación el año que viene, no se podrían utilizar para prevenir los contagios”, apunta Rafael Fernández-Crehuet, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía. De momento, no ha trascendido la cifra de inyectables que conforman el excedente en Córdoba.

E

“La actividad de vacunación es mínima en toda la provincia” enfermería Satse, quien considera que “ha habido mucho recelo por parte de la población a vacunarse y una gran falta de información desde el principio”. Hay que recordar que entre los grupos de riesgo se incluía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas, las embarazadas y al personal sanitario, un colectivo que “en su inmensa mayoría ha decidido no vacunarse”, reconoce Cascos, quien cree que las cifras de vacunaciones no ascenderán mucho a partir de ahora dado que “las vacunas son empleadas para prevenir del contagio antes de los periodos de mayor virulencia y hacerlo ahora ya no tendría mucho sentido”. ANTONIO HIGUERA a.higuera@lacalledecordoba.com

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba


Economía y Agricultura

15

Un Plan Estratégico con ‘mucho tomate’

La Diputación ultima un proyecto dirigido al fomento del sector hortofrutícola en la provincia. / 18

Más ladrillo que sostenibilidad en los nuevos fondos ‘anticrisis’ os nuevos fondos ‘anti crisis’ que el Estado aprobó a finales de 2009 para fomentar el desarrollo sostenible de los municipios en áreas como el medioambiente, la innovación económica o las iniciativas sociales van camino de convertirse en un remanente para camuflar obras que poco o nada tienen que ver con la sostenibilidad, desatascar proyectos que carecen de financiación y para oxigenar, dicho sea de paso, las maltrechas arcas municipales. Hasta la fecha, el gobierno local (IU-PSOE) ha aprobado en Junta de Gobierno dos pliegos que engloban un total de 33 actuaciones por valor de 9,8 millones de euros, unas iniciativas que por el momento no son del agrado de los grupos ecologistas de la ciudad a la vista de la escasa vinculación que estos proyectos tienen con la filosofía de la sostenibilidad que promueve el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. “No sé qué tiene que ver la remodelación del cementerio San Rafael con la sostenibilidad”, comenta Gerardo Pedrós, de Los Verdes, en relación a una de las actuaciones aprobadas por el Gobierno munici-

L

“Qué tiene que ver remodelar un cementerio con la sostenibilidad” pal con un presupuesto de 1,7 millones de euros para remozar el saneamiento y mejorar la accesibilidad en estas instalaciones.

Sostenibilidad, solo una etiqueta Y es que, aunque las iniciativas aprobadas en la actualidad sólo suponen un tercio de la partida de 33 millones de euros que recibirá la capital por parte del Estado, los colectivos ecologistas temen que “el criterio de la sostenibilidad se vaya a quedar en una etiqueta”, barrunta Pedrós. Más aún cuando los nuevos fondos ‘anticrisis’ abren la posibilidad a que las entidades locales puedan destinar un 20 por ciento de la aportación estatal a sufragar gasto corriente derivado de la prestación de servicios educativos y sociales. Y las sospechas no son en vano. Solo hay que revisar la naturaleza de

Los 33 millones del Fondo para la Sostenibilidad y el Empleo servirán en la práctica para rehabilitar tuberías, instalar alumbrado y reformar equipamientos algunas de las actuaciones ya aprobadas para comprobar que se tratan de iniciativas estrechamente relacionadas con el área de infraestructuras. Rehabilitación de tuberías, construcción de colectores, instalación de nuevo alumbrado público en diversas calles, intervenciones en el cementerio San Rafael, integración del espacio natural del Parque Cruz Conde, reformas en equipamientos educativos, señalización y semaforización viaria y la dotación de nuevas infraestructuras en el Estadio Municipal ‘El Arcángel’ concentran el grueso de proyectos aprobados hasta el momento. Las únicas salvedades son la adecuación del carril bici en Carlos III, la administración electrónica de tributos y la elaboración del catálogo de trámites de atención multicanal al ciudadano, el sistema de telecomunicaciones para la Escuela de Participación y el Banco de Recursos, así como la implantación de sistemas información de tiempos de espera en paradas de bus, unas iniciativas ostensiblemente más relacionadas con la filosofía de la sostenibilidad y la innovación económica. Los colectivos ecologistas, por su parte, echan en falta actuaciones como la implantación de instalaciones solares-térmicas y de placas fotovoltaicas en los edificios municipales o la creación de una red de microbuses para el Casco Histórico, a la vez que critican la escasa inversión aprobada para el carril-bici (149.933 euros) al considerarla “ridícula”, critican Los Verdes.

Una esperanza para el empleo Al igual que sucedió con los últimos fondos ‘anticrisis’ del Plan E, los sindicatos esperan que la nueva financiación tenga repercusión “sobre el

empleo, el medio ambiente y el tejido empresarial, ya que creemos que son los tres elementos que deben confluir para que se dé una economía sostenible”, apunta la secretaria provincial de Empleo de CCOO, Elena Palmero. En este sentido, sindicatos, empresarios y las Administraciones ya han constituido la comisión de seguimiento que velará para la correcta distribución de las partidas, un órgano de control desde el que “esperamos establecer prioridades en los proyectos y que se corrijan las desviaciones y deficiencias cometidas en el desarrollo del anterior Plan E”, reconoce Palmero.

Otra cosa bien distinta será comprobar en la práctica cuántos nuevos empleos se generan cuando comiencen a ejecutarse los proyectos municipales que vayan siendo aprobados por el Ministerio de Política Territorial. Y es que, de momento, sólo se han incluido las previsiones de empleo en uno de los dos pliegos de proyectos aprobados en Junta de Gobierno, que estima que se crearán 96 puesto de trabajo al ejecutar 18 actuaciones por valor de 4,8 millones d euros.

Uno de los proyectos aprobados con cargo a los nuevos fondos ‘anticrisis’ más criticados por no ajustarse a criterios de sostenibilidad ha sido la continuación de las obras de remodelación del estadio de fútbol. /Foto: P. Mayorgas.

ANTONIO HIGUERA a.higuera@lacalledecordoba.com

PUNTO de ATENCIÓN

Los colectivos ecologistas denuncian que no se ha contado con el Consejo de Medioambiente a la hora de seleccionar las actuaciones EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Critican el oscurantismo del Gobierno local l igual que sucedió con los anteriores fondos ‘anticrisis’ del Plan E, los colectivos sociales, sobre todo los que conforman el Consejo Local de Medioambiente, han vuelto a criticar “el oscurantismo y la falta de información del Gobierno (IU-PSOE) en la toma de decisiones para elaborar el listado de proyectos” que se acogerán a la partida extraordinaria de 33 millones de euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. A pesar de que en la última convocatoria de noviembre del Consejo

A

de Medioambiente hubo varios grupos que exigieron participar en el proceso de selección que se avecinaba, lo cierto es que las dos formaciones que cogobiernan el Ayuntamiento han obviado de momento la solicitud de estos colectivos. De hecho, el único órgano de carácter consultivo al que se están remitiendo los proyectos es el Consejo Social, donde no se encuentran representados ninguno de los colectivos que forman parte de los Consejos Locales que a agrupan asociaciones sectoriales.


CYAN AMARILLO MAGENTA NEGRO

16

TURISMO

CONT EXTO

C

on parada de AVE desde 1992, declarada ciudad patrimonio de la humanidad en 1994 y prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, Córdoba tenía todos los papeles para erigirse en el centro neurálgico del turismo de interior en el sur de España; y sin embargo, no deja de ser una ciudad de paso en la ruta entre Granada y Sevilla, dos capitales que, en lo que a número de visitantes y pernoctaciones se refiere, se comen por sopas a la vieja capital del califato, cuna de la cultura moderna y que nada tiene que envidiar ni a Híspalis, ni a la ciudad de la Alhambra. La posibilidad de visitar la Mezquita Catedral en horario nocturno abre la puerta al fin del mal endémico del turismo cordobés: la huída de los turistas al caer la noche. Pero... ¿es esta medida suficiente para atar a los visitantes a la ciudad y obligarles a pernoctar?

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Con la Mezquita no Ocio, arte, cultura, gastronomía... el sector turístico apunta las medidas adicionales necesarias para hacer que las visitas nocturnas a la Catedral triunfen esde que en 2003 Hos tecor propusiera la apertura nocturna del más insigne monumento de la ciudad han pasado casi siete largos años de desencuentros, pugnas, acercamientos, proyectos, ideas y buenos propósitos entre el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento que han desembocado en un reciente acuerdo. La Mezquita tendrá visitas nocturnas guiadas; un convenio que ha sido celebrado por todo lo alto tanto desde la Administración como desde el sector turístico cordobés por lo que de estratégico supone. Y es que, desde que el turismo de interior pasara a considerarse uno de los principales motores de las economías locales, atraer visitantes ha sido uno de los más importantes empeños de Córdoba y su piedra filosofal que esos mismos turistas que hasta ahora llegaban de Sevilla por la mañana para ver la Mezquita, no tomaran el camino de Baena por la tarde para largarse a Granada, sino que se vieran obligados a pernoctar. No en vano, y a pesar del crecimiento sostenido, Córdoba presenta una tasa de estancia en la ciudad de 1,6 días, muy por debajo de los 2,7 de media de Andalucía. Asimismo, y como consecuencia de la crisis, ya son dos años consecutivos en los que ha caído la afluencia de visitantes, pasándose de los 997.936 de 2007 a los 831.375 de 2009, lo que supone una caída del diez por ciento. Sin duda, abrir la Catedral por la noche supone un importante punto de anclaje, pero al mismo tiempo destapa dudas sobre si, por sí misma, será capaz de retener a los viajeros en la ciudad. En otras palabras, no queda claro que las visitas nocturnas a la Mezquita sean la panacea sino que, antes bien, es sólo el comienzo de un largo camino por recorrer; una cuestión que, de manera más o menos velada, reconocen todos los agentes implicados en el sector, tanto desde el ámbito de lo público, como desde la iniciativa privada. En definitiva, afirmar rotundamente que con la Mezquita, por sí sola, no basta.

D

Alternativas de ocio Así lo considera el propio presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba, Vicente Carmona, quien explicó a El Semanario que “la apertura nocturna de la Catedral supone un hito importante que va a producir un efecto notable sobre

el índice de pernoctaciones y estancia media en la ciudad, pero tenemos que profundizar en la búsqueda de fórmulas que nos ayuden a incrementar o a complementar esta oferta”. En este sentido, la apuesta por destacar lo más arraigado de nuestro folclore a través de las noches blancas, el flamenco en la Judería y rescatar el poder atractivo de las Caballerizas Reales en torno a espectáculos equinos nocturnos “deberían constituir la base de la dinamización de la noche cordobesa”, aunque, si bien, se plantea la importancia de que sean los propios cordobeses “los que recuperemos el centro histórico como núcleo de ocio, acudiendo con asiduidad a disfrutar del ocio nocturno en estas zonas y a frecuentar sus tabernas, como se hacía no hace demasiados años”. Por el mundo equino marcha también la apuesta del delegado de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta, Juan Torres, quien sostiene que “la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez funciona muy bien por las noches y podría ser un modelo a imitar aquí en Córdoba”. Eso sí, subraya que, lo que se haga, “no se puede dilatar tanto en el tiempo como el que ha tardado en llegar lo de la Mezquita. Por el contrario, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, María José Montes esgrime la necesidad de buscar el mejor compleEL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

mento a las actividades de la capital en la provincia. Así, explica que “tenemos que seguir incidiendo en nuestras bondades y promocionar el ocio y la cultura, pero no sólo en la capital, porque tenemos multitud de pueblos y comarcas que tienen mucho por descubrir”; y recuerda que “la provincia puede ser el eslabón que una esa necesidad de pernoctar en la capital con la oferta que se hace tanto en Córdoba como con el club de productos turísticos que vertebran la provincia”. Ahondando en la cuestión, la diputada cree que un potente flujo turístico podría proceder de los países árabes, de ahí que apueste por la “Córdoba Halab”, un tipo de gastronomía en hoteles de cuatro y cinco estrellas “que está siendo muy demandada por el turismo musulmán”. Por su parte, el recién nombrado presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, cree que la falta de ocio puede ser un handicap para el éxito de la medida. “A pesar de que va a ser muy positivo para el sector de la hostelería y para la economía en general, no basta con uno. Hay que darle al viajero cuantos más argumentos para quedarse, mucho mejor”. Son cuestiones que, de una forma u otra, están en la mente de los responsables del turismo local. La teniente de alcalde de Presidencia y delegada de Turismo del Ayunta-

miento, Rosa Candelario considera que “la apertura de la Mezquita es una muestra del trabajo que venimos desarrollando para ampliar la oferta de ocio nocturno”, aunque cree importante no descuidar otras alternativas diurnas que pueden también aportar visitantes, como el turismo familiar. “Espacios como La Ciudad de los Niños, el Zoológico, el Jardín Botánico o el futuro Centro de Educación Medioambiental hacen de Córdoba un lugar único para los más pequeños y un motivo más para que el visitante conozca la amplia oferta que tenemos”. Claro que todas estas cuestiones, ideas y proyectos pierden fuerza des-

María José Montes Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba.

“La provincia debe ser el eslabón que una la necesidad de pernoctar en la capital con la oferta global de Córdoba”


TURISMO

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

basta

PUNTO de ATENCIÓN

Una comercialización acertada y necesaria “Hay que venderlo bien. De no ser así, se convertirá en un producto más, de los muchos que hay”

PERNOC

TA C I O N

E : E S TA NCI

O DE VI S I TA N

TES POR AÑO

A MEDI A EN DÍ AS El año 2009 se cerró con una fuerte caída del número de visitantes, aunque la estancia media se mantuvo estable./ Gráfico: El Semanario.

l éxito o el fracaso de las visitas nocturnas no sólo depende del espectáculo en sí, sino que también necesita de una ajustada, acertada y generosa promoción en los diferentes canales de venta de los productos turísticos. El punto de partida ha sido la presentación de las visitas guiadas en Fitur. “Allí había que estar”, confiesa el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, quien tiene claro que su asentamiento radica en una buena promoción. “Hay que venderlo, y venderlo

E

de el momento en el que las infraestructuras más necesarias, son todavía una quimera, o quedan demasiado lejos en el tiempo. En este sentido, el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, recuerda que “la apertura nocturna de la Mezquita se va a convertir en una herramienta para mejorar nuestra oferta turística y de ocio, pero para consolidarnos todavía nos quedan muchos retos por alcanzar”. Así, se refiere a “la definitiva ampliación del aeropuerto, el tan manido Palacio de Congresos, el adecentamiento de los márgenes del río, la puesta en valor de Caballerizas Reales, las diferentes peatonalizaciones… y cuanto más tarde todo esto en llegar, más oportunidades perderemos”. Desde otro punto de vista, el del turismo receptivo (agencias que se dedican a organizar estancias en la ciudad), Rafael Morales, propietario de Reina Tour, sostiene que “la iniciativa es magnífica para ayudar a las pernoctaciones porque también nos da a nosotros un argumento más de venta”. Así, cree importante que la oferta de ocio se mantenga al

Juan Torres

Antonio Palacios

Antonio Caño

Delegado de Comercio, Turismo y deporte de la junta de Andalucía en Córdoba.

Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor)

Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba

“La Escuela “Todavía de Arte quedan Ecuestre de Jerez muchos retos por funciona muy bien alcanzar y, cuanto por las noches y más tarden en llegar, podría ser un modelo más oportunidades a imitar aquí” perderemos”

“No basta con uno. Hay que darle al viajero cuantos más argumentos para quedarse, mucho mejor” EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

bien. De no ser así, se convertirá en un producto más, de los muchos que hay”, defiende. En su opinión, lo más importante es “ponerle euros a la cuestión y comenzar a promocionarlo con orden, primero en las ciudades españolas de las que recibimos a la mayoría de nuestros visitantes, y después en el extranjero”. pero Caño va más allá e incide en que “no tenemos que vender sólo la Mézquita, sino Córdoba a nivel global, como imagen de marca. Una vez consolidado eso, podremos vender los diferentes productos”.

terminar la visita guiada. “Si salen de ver la Mezquita y se tienen que ir a dormir no es lo mismo que si encuentran tablaos, ambiente en la calle, otros monumentos abiertos… siempre se puede mejorar”. Pero, al margen del aplauso generalizado que ha recibido el acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento, también hay quien duda de que la medida sea la más adecuada. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Informadores Turísticos de Córdoba, Luis Eduardo Prieto, estima que “eso no es suficiente para conseguir que quien duda entre dormir aquí o en Sevilla o Granada, se quede. En mi opinión hubiera sido más correcto montar un espectáculo multimedia de luz y sonido en Medina Azahara, dándole al viajero la posibilidad de ver la Mezquita primero y Medina Azahara después”.

JOSÉ IGNACIO DE QUESADA j.quesada@lacalledecordoba.com

EL ANÁLISIS

La Mezquita es el principal reclamo turístico de Córdoba, pero no el único, por eso el sector apuesta por seguir potenciando el ocio nocturno para incrementar las pernoctaciones. /Foto: José Huertos.

NÚMER

17

“Somos los propios cordobeses los que tenemos que recuperar el centro histórico como núcleo de ocio, acudiendo con asiduidad a disfrutar de estas zonas y a frecuentar sus tabernas, como se hacía hasta hace poco”

Aún queda mucho por hacer Estamos orgullosos de nuestra Mezquita, pero pero no más que los ilerdenses de su catedral y nadie la conoce. Hay que hacerle saber al mundo que tenemos un monumento sin par, en un entorno inigualable, en una ciudad con envidiables servicios, en definitiva, en un lugar perfecto. ¿Pero es perfecta Córdoba para atraer visitantes? Las estadísticas dicen que no, luego algo habrá que hacer para situarse a niveles como los de Sevilla o Granada. Y quien piense que habiendo conseguido abrir de noche la Mezquita ya está todo hecho, se equivoca de plano. J. I. D. Q.


18

PROVINCIA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Una docena de pueblos capean con éxito el temporal de la crisis Localidades como Santa Eufemia, Conquista o Torrecampo han conseguido reducir el número de vecinos desempleados en los dos últimos años LOCALIDADES DONDE EL PARO HA BAJADO Localidad

Fuente Obejuna es una de las localidades que mejor están capeando del temporal. /Foto: José Huertos.

Parados Parados Nov. 2007 Nov. 2009

%

Santa Eufemia

82

78

-4%

Conquista

21

20

-4%

Torrecampo

63

61

-3%

HA SUBIDO MENOS DE UN 10 POR CIENTO Zuheros

17

18

5%

La Granjuela

66

70

6%

Fuente Obejuna

656

722

10%

HA SUBIDO MENOS DE UN 20 POR CIENTO

a economía de la provincia está por los suelos. La encuesta de población activa dice que 103.700 cordobeses (uno de cada tres en edad de trabajar) no tienen empleo. La crisis no ha hecho sino empeorar una situación más que delicada en uno de los puntos flacos de las cuentas andaluzas: el paro. Según el Instituto Andaluz de Estadística, éste se ha disparado en un 50 por ciento respecto a las cifras de noviembre de 2007, fecha en la que se da por comenzada la crisis. Lo peor se lo han llevado localidades como Lucena, Santaella, Pedro Abad o Iznájar, donde el número de parados se ha duplicado; pero existen localidades que parecen haberse inmunizado contra esta coyuntura y que, antes bien, han generado puestos de trabajo consiguiendo que la crisis sólo les roce, o ni siquiera eso. Podría considerárseles alumnos aventajados, o simplemente municipios que han sabido orientarse bien en las turbulencias. Se trata de Santa Eufemia, Conquista y Torrecampo, tres localidades con muchas cosas en común, como es su principal actividad agroganadera o su enclave en Los Pedroches, que hoy por hoy menos parados que hace dos años. Junto a ellos hay nueve municipios más que pese a que en estos dos años han visto crecer su número de vecinos en

L

“Tenemos que buscar equilibrio entre población y empleo” las colas del INEM, su incremento ha sido moderado.

Las claves del éxito Prácticamente todos comparten su condición de pueblos relativamente pequeños donde la economía local es estable y donde la construcción no ha jugado un papel determinante en su desarrollo económico en los últimos años. Según explica el alcalde de Torrecampo, Andrés Pastor (PP), “vista la situación, decidimos que era el momento de invertir desde el Ayuntamiento”. “Un pueblo como el nuestro, que no tiene mucha capacidad industrial, tiene que buscar un equilibrio entre población y empleo y parece que nos hemos estabilizado en ambos sentidos”, dice el alcalde, que espera que “con la entrada en funcionamiento de nuevo suelo industrial se resuelvan las gestiones para que vengan algunas empresas con-

serveras que le darían un fuerte empujón a la economía local”. Por su parte, el alcalde de Santa Eufemia, Elías Romero (PSOE), señala que “hemos tratado de derivar el dinero que nos llega de las administraciones a la construcción de infraestructuras que, una vez acabadas, puedan generar puestos de trabajo”. Así, se ha invertido en un hotel rural y en seis alojamientos rurales de cuya gestión participará el Ayuntamiento. “Nuestra población es agrícola y de servicios con una media de edad alta, así que apostando por la residencia de ancianos hemos creado 30 puestos de trabajo de mujeres jóvenes, así que queremos ampliarla y convertirla en un verdadero motor para el pueblo”, comenta. De otro lado, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), localidad que cuenta con más paro, pero también con muchos más habitantes, subraya que “nosotros no hemos podido esquivar la crisis del todo, pero no nos ha caído con la misma fuerza que a otros”. El secreto de su éxito, según confiesa, gira en torno a tres pilares: la apuesta por las infraestructuras, el suelo industrial y el apoyo a los empresarios. “Además de incentivar el autoempleo y la cultura empresarial, estamos intentando traer empresas de fuera que generen puestos de trabajo y fomentar aquellos sectores que de por sí, requieren trabajadores, como es la EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Cardeña

87

97

11%

Valsequillo

33

38

15%

Villanueva del Rey

96

112

16%

San Sebastián B.

36

42

16%

Palenciana

56

78

17%

Pedroche

104

125

20%

Almedinilla

93

112

20%

“Hemos tratado de derivar las subvenciones hacia la generación de puestos de trabajo estables”

atención a la tercera edad y los servicios de dependencia”. Las tres localidades representan un ejemplo de cómo gestionar una administración pequeña con recursos limitados en tiempos de crisis, y, a juzgar por los resultados, se puede decir que, hasta el momento, no sólo están capeando el temporal, sino que además lo están atravesando con éxito. J. I. DE QUESADA j.quesada@lacalledecordoba.com

PUNTO de ATENCIÓN

“Aquí la gente sigue yendo al bar” “Las constructoras del pueblo siguen trabajando sin problemas”

n indicador de la marcha de la economía es la confianza de los consumidores. En un pueblo como Santa Eufemia, dicha confianza podría medirse en su grado de asistencia a verdaderos zocos de encuentro, como el bar. Según explica su alcalde, Elías Romero, “las constructoras del pueblo siguen trabajando en la rehabilitación de casas. La vida no ha cambiado mucho desde antes de la crisis. Aquí la gente sigue yendo al bar y comprando”.

U


19

Cultura ¿Negocio a la vista?

20 años sin salirse del guión

De linajes y secretos

El boom de la formación en industria cultural estalla en Córdoba al amparo de la candidatura de 2016. / 22

La Filmoteca de Andalucía cumple dos décadas, con un programa más abierto al público y el reto de la expansión. / 24-25

El Archivo de Viana saca a la luz los entresijos del pasado nobiliario, plagado de misterios y curiosidades. / 26

CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE LOS QUE HACEN DE LA CREACIÓN SU OFICIO

NI BOHEMIOS NI VAGOS uando a José Luis Muñoz le preguntaban en sus inicios a qué se dedicaba, él solía contestar que pintaba cuadros, (por si acaso, esto último lo matizaba siempre). Entonces, a cualquiera que fuera su interlocutor se le ponía cara de sorpresa y mostraba un profundo interés: –“qué curioso... pintor”, exclamaban–. Claro que lo que Muñoz no sabía es que la siguiente cuestión a la que iba a tener que responder era aquello de: “bueno, pero, ¿y en qué trabajas?”. Pues bien, esta historia, que hoy día recuerda con gracia el pintor y grabador cordobés, resume a la perfección el concepto que se tiene de los artistas, que despiertan a partes iguales admiración y fascinación entre quienes creen que tienen una es-

C

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

pecie de don divino reservado sólo a unos pocos y desprecio entre los que piensan que cantar, bailar, escribir o interpretar, por ejemplo, no es digno de llamarse trabajo. Es más, el hecho de no estar sujetos a un horario fijo ni ir a una oficina, como en otras profesiones, de no desarrollar una labor productiva como tal, de tener la posibilidad de viajar o relacionarse con gente distinta, e incluso, de poder recibir el reconocimiento de los otros hace que a menudo se piense que la vida de artista está llena de privilegios y, por tanto, se crea que es un oficio en el que se hace poco y se vive muy bien. Sin embargo, tal y como han contado cuatro creadores cordobeses a El Semanario, sus vidas no son precisamente de co-


20

PROTAGONISTAS

CONT EXTO

C

uenta el escritor Eduardo Galeano que una vez le preguntaron a Portinari –un pintor brasileño– el significado de arte y éste, que siempre decía “no estoy” cuando llamaban a su puerta, contestó sin abrir: “Lo único que yo sé, es esto: que el arte es arte o es mierda”. Este, sin duda, es un claro ejemplo del eterno debate que existe en torno al propio concepto de arte, y por extensión, de los artistas. Éstos durante muchas épocas han sido comparados con los dioses y en otras han vivido en la más extrema pobreza, en función del valor o no que se le diera a su oficio. Por eso, sus vidas, por un motivo u otro, han generado siempre una enorme curiosidad y no hay artista que se precie cuya biografía no contenga algún capítulo oscuro. Sin embargo, quienes hoy día realizan algún tipo de disciplina artística se esfuerzan por hacer ver que, más allá de la magia de la creación, son personas normales y corrientes.

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Una vida de viajes, y horarios frenético La actriz Marisol Membrillo, el escritor Eduardo García, el pintor José Luis Muñoz y el cantaor Churumbaque desmontan los mitos de una profesión que tiene poco de ‘glamour’ y mucho de dedicación, esfuerzo y disciplina un sueldo fijo y como reconoce la actriz cordobesa, a pesar de contar ya con una dilatada trayectoria, a veces está a la espera de una llamada que no siempre llega. Pero es que, además,–según relata– es muy duro someterse continuamente a que otros te evalúen. “Los castings se llevan muy mal porque son como exámenes en los que otros juzgan lo que haces, pero también a tí, porque nosotros somos nuestro propio instrumento de trabajo”, explica. Por tanto, en la interpretación, Membrillo sabe que “ningún trabajo te garantiza el siguiente”. La de

La actriz Marisol Membrillo reconoce que pasa muchas horas en el AVE y está siempre haciendo las maletas. En portada, el pintor y grabador, José Luis Muñoz, en su taller. / Fotos: J. Huertos

lor de rosa y lo cierto es que se pasan el día encerrados en sus estudios o talleres, tienen jornadas interminables, están siempre de un lado para otro, viven pendientes del teléfono y además, “tenemos que llenar la nevera y llevar adelante toda la vida práctica de cualquier persona”, explica el escritor Eduardo García. Es decir, si algo tienen claro todos es que “para vivir del arte no se puede ser bohemio” y, al contrario de lo que se pueda pensar, Muñoz, García, la actriz Marisol Membrillo y el cantaor Rafael Churumbaque Hijo, coinciden en que la suya es una profesión difícil, que exige estudio, esfuerzo, dedicación, disciplina y en la que “nunca hay nada seguro”, recalcan.

Un trabajo de 24 horas Para empezar, en el caso de una ciudad como Córdoba, la primera dificultad a la que se enfrentan es la de poder vivir del arte en exclusiva, ya que son muchos los que necesitan

otro trabajo para mantenerse, sobre todo, en disciplinas como la literatura o la música. Esto hace que se vean arrastrados al pluriempleo y tengan que compatibilizar los horarios de su trabajo normal, “el que asegura las lentejas” –matiza García, que es también profesor de instituto– con el de su labor creativa. Él, por ejemplo, trata de encontrar cualquier hueco para encerrarse a leer y escribir y, para eso, no tiene más remedio que renunciar al tiempo que otros reservan al ocio o al descanso y llevar una especie de “doble vida de trabajo intensivo”, describe. Para este escritor, por tanto, “el cáncer de cualquier artista es dejarse llevar por la entretenimiento”, afirma de forma contundente, y si hay algo que lamenta por encima de todo es tener que dejar a medias una historia en un momento de inspiración “porque me suena la alarma del móvil y tengo que irme a dar clases”. De cualquier modo, al margen de que se compatibilice o no con otra actividad, en todos los casos los entrevistados cuentan que cuando se encuentran inmersos en un proEL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

ceso creativo “hay que entregarse en cuerpo y alma” y esto se traduce a prescindir de relojes y no tener en cuenta nunca cuándo se termina. Dicho de otra manera, pese a que la labor creadora en sí sea de todo menos rutinaria, la mécanica del trabajo sí lo es, “aunque no piquemos al entrar y al salir como en otros oficios”, explica Churumbaque. En cierto modo, el que los artistas sean dueños de su tiempo y de su propio trabajo se convierte en un arma de doble filo. No hay que olvidar que esta circunstancia los hace “más libres”, como define Marisol Membrillo, pero al mismo tiempo, los encadena a su propia capacidad de invención, de ahí que una de las preocupaciones que les ronda la cabeza sea la de “¿se me acabará la imaginación? ¿se venderán mis cuadros? ¿me seguirán llamando?...”

Pendientes del teléfono Claro que se puede decir que la incertumbre y la inestabilidad forma parte de la letra chica de los contratos de cualquier artista. Está claro que no son funcionarios ni tienen

“Hay gente que te ve con la guitarra y ya cree que te vas de fiesta” artista, en otras palabras, es una carrera de fondo y esto condiciona inevitablemente el día a día, ya que tienen que estar disponibles para trasladarse allí donde marque el trabajo, pasa muchas horas en el AVE y “cuando estoy haciendo cine, televisión o teatro, pegarme muchos madrugones y rodar durante más de doce horas”, cuenta.

Ni fiesteros, ni drogadictos Estas circunstancias, los altibajos laborales y la soledad que requiere la creación, marcan inevitablemente las relaciones personales de los artistas que, como lamentan, no pueden pasar todo el tiempo que quisieran con sus amigos, con los que prácticamente se relacionan “a golpe de teléfono” y tienen muy complicado encontrar una pareja que los entienda, soporte sus ritmos de vida y los aguanten, admiten. Sobre todo, cuando están en horas bajas y aseguran volverse insoportables. Quizás esta es una de las causas que provoca que se les tache de bichos raros porque, como ellos mismo explican, muchas veces están en


PROTAGONISTAS

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

El Gallinero

soledad s

EL ARROZAL

Contorsionistas intelectuales

Y es que, sea por desconocimiento o por la exposición al público, esta profesión está rodeada de falsos tópicos y mitos que poco tienen que ver con la realidad del artista de puertas para adentro y, si no, “que me digan a mí qué glamour tenemos las actrices cuando nos quitamos el traje de gala y estamos en casa esperando que nos llamen para trabajar”, sostiene Marisol Membrillo. Desde el punto de vista de José Luis Muñoz, lo que ocurre frente al artista es que se le considera de todo menos normal, “o se nos mira como privilegiados – dice– o como muertos de hambre”, aunque ellos se afanen en mostrar su lado más humano contando, como detalle, que “también comemos tortilla de patatas”, añade el pintor. En definitiva, la vida del artista, como la de cualquier otro, tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero,

El poder del aplauso eguramente nadie haya pasado nunca por una obra y haya tratado de buscar el teléfono del albañil para decirle lo bien que le ha quedado. Al igual que tampoco se agredece lo que hace el fontanero cuando arregla la cañería o el cartero cuando trae una carta al buzón. Pero esto, en el caso de los artistas, es diferente. El hecho de que lo que hagan –una interpretación, una canción, un poema o una obra de arte– sea capaz de crear emoción genera agradecimiento. Para los artistas consultados por El Sema-

S

más allá de los pros y los contras, es una actividad que ni siquiera se elige, más bien se lleva dentro. Por eso, estos cuatro creadores cordobeses describen los entresijos más desconocidos de su profesión pero no se quejan en demasía. Lo ven injusto porque tienen la suerte de trabajar en lo que les apasiona y porque, al fin y al cabo, “mucho peor es estar ocho horas subido en un andamio”, admite el cantaor flamenco. “Sólo puedo decir que crear te hacer sentir extremadamente vivo, es algo comparable al amor de los 15 años. Sin duda, es la mejor sensación que he experimentado, no la cambiaría por nada”, sostiene García, que sonriendo vuelve a repetir, “por nada”. Quizás, para aclarar que sí, que es mejor incluso que lo que algunos puedan estar pensando.

SARA ARGUIJO s.arguijo@lacalledecordoba.com

EL ANÁLISIS

De todo, menos normales

PUNTO de ATENCIÓN

El generar emociones en otros y que esto se valore es una de las cosas más gratificantes para los creadores

a transición española siempre me recordó un poco a la movida madrileña. De ésta sólo tuvimos verdadera conciencia a partir de su extinción, a aquella empezaremos a entenderla mejor ahora que por fin ha finalizado. Sí. Se acabó de una puñetera vez. Una pujante horda de generadores de opinión, hasta hace poco intimidados por la uniformidad ideológica generada a partir del 77, ha salido del letargo y comienza a disertar sobre cualquier tema sin ocultar sus planteamientos ultra-conservadores. Finalizó la mesura. ¿Se acuerdan cuando todos los partidos buscaban el centro como panacea para una segura victoria electoral?, ¿recuerdan aquellos debates de cafetería en los que lamentábamos la muerte de las ideologías? Pues de eso nada. Se acabó. Por fin, y permítanme la provocación, han salido del armario. Es maravilloso. Sí. Fíjense, los mismos sabios que en una columna condenan la supresión de garantías policiales y procesales a los hombres denunciados por violencia contra la mujer, sin aportar un solo dato objetivo que avale su argumento, proclaman en la siguiente la imperiosa necesidad de reducir la edad penal a los doce años, lo cual no es de extrañar dada la plaga de criminales infantiles que campan a su antojo por las calles asustándonos, navaja en mano, con sus camisetas de Pocoyó. No me digan que no es un hermoso ejemplo de gimnasia intelectual. Se puede ser a la vez (jurídicamente hablando) garantista e inquisidor sin despeinarse. Puro Contorsionismo dialéctico. Podemos encontrar más ejemplos. Piensen en el cambio climático, en el concepto actual de familia, en la inmigración o en la historia de España. Exhiben sus opiniones mostrándose moderados, optimistas, creativos, bondadosos y comprensivos, pero, a la vez, tajantes, realistas, prácticos, firmes y responsables. Utilizan argumentos tan simples que resultan irrefutables. Nuestros nuevos intelectuales de derechas llevaban tiempo musculándose y al fin se sintieron preparados para salir a la arena y defender sus posturas sin rubor y, lo peor de todo, con posibilidades de éxito. En fin, algunos de ustedes dirán “pues anda que los tuyos..” y, a lo mejor, hasta tienen razón, pero, a ver, como este artículo lo escribe un servidor, esto es lo que hay. ¡Ea!

L

Sobre estas líneas, el cantaor Rafael Churumbaque con el premio que recibió el pasado verano en el Festival de La Unión. A la izquierda, el escritor, Eduardo García, en el despacho donde escribe. /Fotos: J. H. y El Semanario

casa, compartiendo el mismo espacio con otros, pero están ausentes, dándole vueltas a la cabeza, incluso aunque no tengan ningún proyecto inmediato. De hecho, todos los entrevistados cuentan que cuando están en fase de parón artístico aprovechan para leer, escribir, ver cine, ensayar o estudiar, según el caso. Sin duda, este modo de vida contrasta sobremanera con la imagen de trabajo poco serio o de borrachos, drogadictos o fiesteros que se les atribuye por lo general a los artistas, algo que en el caso de los flamencos se acentúa aún más por la vinculación que tradicionalmente ha tenido esta disciplina artística con la diversión . “Hay gente que te ve con una guitarra y se cree que te vas de fiesta, no se dan cuenta que es un trabajo. Afortunadamente esto está cambiando, el flamenco se está profesionalizando”, dice el cantaor, que combina esta tarea con la de profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

21

nario esto es, sin duda, una de las cosas más gratificantes de su trabajo. Como sostiene el cantaor Churumbaque, “el aplauso es nuestra comida, el pan nuestro de cada día, trabajamos para encontrar eso”, afirma. Claro que este reconocimiento no siempre llega en vida, porque como critica García “a veces se piensa que escribimos para la posteridad y sólo se reconoce el trabajo a título póstumo”. En cualquier caso, “el objetivo de un escritor, por ejemplo, es el nuevo libro en sí, no el éxito”.

¡Házte artista! Tengo un amigo que cada vez que oye en una reunión a alguien que se queja de sus condiciones laborales, de la precariedad de su trabajo o de sus jefes, suelta sin dudar: ¡Pues, házte artista! Él, para que se entienda la ironía del mensaje, es cantaor flamenco e historiador del arte y, tras su frase, no esconde otra cosa que la idea generalizada de una sociedad que tiende a pensar que artista puede ser cualquiera y que menuda vida llevan. Pues bien, es cierto que su trabajo no exige el esfuerzo físico de otros, -aunque también esto es debatible, me podría decir más de un bailarín, por ejemplo-, pero requiere de algo mucho más difícil de lograr y es la capacidad de crear. Una capacidad que precisa de sensibilidad y, a lo mejor, de un don divino, pero sobre todo de esfuerzo, constancia y estudio. Ya lo dijo cierto torero: “torero se nace, a torear se aprende”. Como cualquier otro oficio. SARA ARGUIJO

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Adolfo Carrillo Vocalista de Deneuve


22

HACIA 2016

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Un momento de la presentación de la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016 en la Universidad de Córdoba. De izquierda a derecha, Eulalio Fernández, decano de Filosofía y Letras, la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres. /Foto: José Huertos.

Un tren que no hay que perder S iempre han sido consi derados como una especie de extraterrestres, quizás por eso, las primeras ayudas destinadas a promocionar, reconocer e impulsar el trabajo de la gestión cultural llegaron de la luna. Al Proyecto Lunar, impulsado por la Junta de Andalucía, le siguieron el Taller de Empleo Córdoba Cultural y Turística del Ayuntamiento, y más recientemente las Jornadas Gestión Cultural. Proyectos y Patrimonio –promovidas por la Universidad de Córdoba y la Diputación– y el Proyecto Inyciate, impulsado también por esta última. En el objetivo de todos ellos está impulsar un ámbito que, si bien cuenta con buenas ideas en la ciudad, carece de tejido industrial y de la formación necesaria para conseguirlo. Y es que Córdoba, en este sentido, no sólo se beneficia del boom general que parece vive la cultura como negocio y objeto de consumo, sino que también el camino hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016 supone un nicho de mercado aún por explotar.

Una buena oportunidad Así lo ve Manuel Fernández González, que junto a Ana Huertos coordina Inyciate, con el objetivo de asesorar, formar y gestionar ayudas económicas a los emprendedores culturales de la provincia. “Córdoba cuenta con un potencial cultural muy grande, que necesita impulsar y poner en valor. Sobre todo teniendo en cuenta el tema de la capitalidad, un tren que no hay que perder, porque es una buena plataforma para que estas iniciativas despeguen y si,

Talleres y jornadas formativas proliferan en Córdoba con el objetivo de crear una industria consolidada aprovechando el reclamo de 2016 y los apoyos institucionales a la gestión cultural

“Córdoba cuenta con un potencial cultural muy grande que necesita impulsar y poner en valor”

finalmente no se consiguiera, por lo menos la base ya estaría”. En este sentido, Jesús Cantero –gestor cultural con casi cuarenta años de trayectoria y coordinador de las Jornadas de Gestión Cultural–asegura que Córdoba debe saber aprovechar esta situación, como ya hicieron ciudades como Liverpool o Berlín. “El hecho de que la Universidad o Diputación –remarca– ponga en marcha este tipo de formación complementaria es, por una parte, para reciclar a gente que ya se dedica a esto y, otra, para hacer ver a los jóvenes que este también es ámbito laboral atractivo”.

¿Con la crisis hemos topado? Aun así, Cantero es realista y afirma que no hay que olvidar los momentos de crisis que atraviesa la sociedad y “que afecta a todos”, aunque también reconoce que, por una lado, ahora existen más ayudas, procedentes de distintas instituciones, que abren el abanico de posibilidades. Por otro, el que empiece a considerarse que el conocimiento puede generar riqueza y que la cultura sea un elemento más de consumo, al tener las necesidades básicas cubiertas, algo que ayuda a que ese nuevo yacimiento de empleo pueda ser una realidad. En cambio, Fernández considera que la crisis puede ayudar a aguEL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

dizar el ingenio para cubrir una demanda de servicios “que actualmente existe” y que están siendo cubiertos por empresas de fuera. “Es muy importante –subraya– poder formar nuestro propio tejido, para que se queden aquí todos estos recursos culturales”. Porque, como apunta el coordinador de Inyciate, ideas no faltan, ya que, hasta el momento están recibiendo iniciativas “muy interesantes e innovadores” que podrán pre-

sentarse hasta abril. A partir de esa fecha, se iniciará la segunda fase del proyecto, que contempla el plan de viabilidad de la empresa y la puesta en marcha del negocio, y que tendrá lugar en el segundo semestre del año. La idea es seleccionar 21 proyectos de un total de cien, con prioridad para las mujeres desempleadas y menores de 35 años. OLGA PÉREZ BARBERO o.perez@lacalledecordoba.com

PUNTO de ATENCIÓN

La formación, clave Para un gestor cultural es indispensable tener herramientas de organización

n su amplia trayectoria, Jesús Cantero ha visto como el mundo de la gestión cultural ha sufrido un gran cambio. “Hemos pasado de ser bichos raros a ser reconocidos por todo el mundo; de estar casi limitados al terreno artístico, a tener presencia en la sociedad en general y de no contar con ayudas, a tener apoyos de todas las administraciones”, asegura. Pero lo que sí que no ha cambiado son los requisitos que debe reunir alguien que quiera dedicarse a esto y que pasan por una formación en gestión, con herramientas de organización, una mente emprendedora y “todos los sentidos muy abiertos”.

E


ENTREVISTA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

23

Bernd Dietz Bernd Dietz Director de ‘La manzana poética’

“Hay mucha gente que esconde un poeta clandestino” Lleva diez años al frente de una de las revistas cordobesas con más solera, que se ha hecho eco del florecimiento de la poesía local y ha mostrado su cara menos conocida El problema de la poesía es que se forman grupos y se hacen la guerra unos a otros, y nosotros no hemos incurrido en ese error, sino que hemos tratado de relacionarnos con todo el mundo y, en esa faceta nuestra de empresarios de la poesía o divulgadores, realmente hemos sido muy abiertos de mente y muy ecuánimes y hemos invitado a poetas de muchas generaciones, de muchas estéticas, de muchas procedencias.

- ¿Cuál ha sido la clave para mantener una revista literaria tanto tiempo, sin sucumbir a Internet?

En la imagen, Bernhard Dietz en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras, donde ejerce como profesor. /Foto: José Huertos.

L

Llevar diez años mordiendo la manzana de la poesía tiene sus ventajas que –aparte de una buena sonrisa literaria– pasan por tener una de las nóminas de colaboradores más amplias y variadas de las letras cordobesas. La manzana poética ya lleva una década como revista literaria con el objetivo de “dinamizar la poesía y pasárnoslo bien con algo que nos gusta”, de la mano de Bernhard Dietz y Francisco Gálvez. De su encuentro surgió una asociación cultural (que también celebra aniversario), “un instrumento para poder llevar a cabo una serie de proyectos”, entre los que se cuentan la propia revista, un seminario de poesía, un círculo de traducción y un sello editorial. Esta revista, que puede presumir de ser una de las pocas que ha

sobrevivido a la era digital sin rozar Internet, tiene entre sus proyectos acercarse, precisamente, al mundo virtual, contar con más páginas y con un apartado más “académico, que atraiga a más jóvenes investigadores de la universidad”, según explica Dietz.

- ¿Qué es lo que destacaría de estos diez años de andadura? - Me gusta hablar en plural, porque realmente somos dos, todo lo hemos hecho entre Francisco Gálvez y yo, una sola persona con dos caras. Los dos empezamos a publicar, a leer poesía y a frecuentar el mundillo literario en la generación de los setenta, y esto nos hace un poco diferentes de lo que luego se ha puesto de moda, la nueva sentimentalidad o la posmodernidad. Somos un poco más mayores, más de la órbita de los novísimos, en cuanto a generación, y esto nos ha hecho también tener una visión de la poesía más abierta, más ecléctica, más experimental y menos sectaria. EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

- Creo que lo de Internet no acaba de convencernos del todo a los lectores, todavía hay algo en la tecnología que hace que no se lea igual y la muestra es que cuando queremos leer algo mejor, lo imprimimos, aunque lo tengamos en la Red. También hemos tenido la fortuna de contar con buenos apoyos institucionales, eso nos ha obligado, por ejemplo, a entregar ejemplares a la Red de Bibliotecas de Andalucía, que creo que es una manera estupenda de justificar una edición, porque es una forma de matar varios pájaros de un tiro: se facilita la edición, damos trabajo al mundo editorial, se divulgan las obras de los autores y se llenan los estantes de las bibliotecas.

- Además de las ayudas públicas y las suscripciones, la revista se vende. ¿Hay que poner precio a la cultura para no devaluarla o es cuestión de supervivencia? - Mi impresión es que tanto las revistas de este tipo, como, en general, los libros de poesía, no se venden, aunque se les ponga precio y estén en las librerías. Los lectores están muy mal acostumbrados a que se les regale y también está la cuestión de la distribución. Somos nosotros mismos los que la llevamos a las librerías o bibliotecas, por lo que no tiene una distribución comercial.

- En estos diez años, se ha cambiado el formato y sumado secciones, la última dedicada a

autores inéditos. ¿Son tantos los nuevos poetas cordobeses que había que dedicarle un apartado exclusivo? - Siempre hemos tenido un equilibrio entre autores noveles y consolidados. Hay que tener en cuenta que estos diez años han coincidido con el milagro de la poesía en Córdoba, me acuerdo ya de un Pablo García Casado muy jovencito, publicando con nosotros... Pero también hemos tenido poemas inéditos de los autores.

- Si se echa un vistazo a los 25 números de la revista, se puede tener una idea de lo más destacado de la poesía en la última década ¿qué ha sido para usted lo más significativo? - En estos diez años, lo que hemos ido haciendo es buscar perspectivas, más o menos críticas de la poesía, más que hacer lo mismo año tras año. Hemos buscado nuevos temas generales para analizarlos en profundidad en el Seminario de Poesía y, en este sentido, hemos tocado áreas que han ido más allá de lo que estaba de moda. No hemos querido ser un termómetro de los premios literarios, o la actualidad porque hemos buscado siempre ir, si no contracorriente sí iluminando parcelas que otros no tocaban.

- ¿Es la poesía, realmente, una tentación para tan pocos como se piensa? - No se sabe, es un misterio (risas), porque con el tiempo vas descubriendo que mucha gente esconde un poeta clandestino. Una cosa es la sociedad oficial de la poesía, los poetas consagrados y conocidos –que ya son muchos–, y otra las personas que no quieren ser sólo lectores, sino también autores de poesía. Lo bueno de la poesía es que no hay una frontera tajante entre el profesional y el amateur, porque el profesional siempre será bastante aficionado y el aficionado puede tener la misma calidad que un profesional. OLGA PÉREZ BARBERO o.perez@lacalledecordoba.com


24

CINE

CONT EXTO

L

a Filmoteca de Andalucía se inauguró en diciembre de 1989, pero la institución fue creada en el 87. En ese momento, ya existían algunas de las más importantes filmotecas del país, entre las que destacan la Española, la más potente, creada en 1956, la Filmoteca vasca (78), la de Cataluña (81), la canaria (84) o el Instituto Valenciano de Cinematografía (85). En ellas existe un debate sobre si estos centros se deben limitar a conservar y recuperar películas -como por ejemplo hacen la vasca y la de Castilla y León- o también desarrollar una actividad de promoción y difusión de la cultura cinematográfica, como hace la de Córdoba. Una labor que ha hecho posible que en la década de los 90 los cordobeses vieran por primera vez la cinta ‘Manolete’, de Abel Gance, y que entre sus espectadores estuvieran Francisco Ayala y Muñoz Molina, cuando aún no eran conocidos.

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Filmoteca, toma 20 Directores y aficionados repasan lo que ha dado de sí las dos décadas de este centro, y los retos que, que según ellos, aún tiene que cumplir

uchos descubrieron el vértigo de James Steward, la locura de Gloria Swanson, la pasión de Vivien Leigh o la expresiva mirada de Charles Chaplin desde las butacas de la Filmoteca de Andalucía. Veían por primera vez joyas de la historia del cine en pantalla grande. Una experiencia que los cordobeses comenzaron a tener en diciembre de 1989, cuando la Filmoteca de Andalucía eligió la ciudad califal para abrir sus puertas. Desde entonces, muchos son los aficionados que han vuelto a descubrir películas que ya habían visto en la pantalla del televisor, o que han disfrutado historias fascinantes que hasta entonces no conocían. Es una de las mágicas funciones que este centro cultural realiza, aunque no la única y principal. Su objetivo fundamental es guardar, recuperar y conservar el patrimonio audiovisual andaluz, y con ese fin han trabajado cinco directores en estos 20 años: Begoña Soto, José Luis Chacón, Victoria Fonseca, José Enrique Monasterio y, el actual, Pablo García Casado, algunos de los cuales realiza un repaso por la historia de la Filmoteca. Una institución que siempre ha

M

Aún debe ponerse al nivel de otras filmotecas en investigación aspirado a ser un centro cultural de referencia para los cordobeses.

Diferentes etapas En este sentido, el historial de la entidad contempla períodos muy florecientes, en los que su actividad ha tenido gran peso en la cultura local y ha sabido captar a un público plural, y otros en los que no ha sabido engatusar a la sociedad. Dichas etapas han estado sujetas, sobre todo, a la programación de esta institución y a la difusión que ha realizado de su trabajo. Al respecto, los comienzos fueron difíciles ya que, aparte de darse a conocer, la Filmoteca se tuvo que enfrentar a un contexto de escasa EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

actividad cultural y, por tanto, poco hábito de los cordobeses a participar de ella. “Entonces existían muy pocas cosas en Córdoba, y se puso muchas expectativas en la Filmoteca. Tantas, que a veces no se han cumplido”, expresa García Casado, que en aquel momento era un joven de 17 años aficionado al cine. La responsable de poner en marcha la entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, fue Begoña Soto. El carácter científico de esta profesora de universidad, que actualmente colabora con la Filmoteca Española, provocó que los inicios de la andaluza estuvieran más centrados en la recuperación de películas que en captar espectadores. En esta línea, es el segundo director, José Luis Chacón, que se haría cargo de la institución a principios de los noventa, el que da un salto cualitativo, cumpliendo con la vocación de acercar la cultura cinematográfica a la sociedad. Para ello, el granadino cuenta que trató de “cubrir los huecos que la programación comercial no ocupaba, con películas actuales que no llegaban a los cines, además de proyectar cintas experimentales y clásicos para los más cinéfilos”. Este tipo de programación tuvo tal éxito que eran bas-

tantes frecuentes los llenos de las salas, quedándose gente en la calle, como han constatado el ex director y el técnico de la Filmoteca, Juan Jiménez, que lleva trabajando en ella desde el 89. Además, en esta etapa el centro abría los sábados -cosa que después del mandato de Chacón se dejó de hacer-, el director “impulsó colaboraciones con otras entidades, como el Ayuntamiento o la Universidad de Córdoba y creó programas educativos”, añade García Casado. Por otro lado, aunque no se abrieran salas en otras ciudades “existían acuerdos para realizar talleres y actividades en otras salas de Andalucía”, cuenta Chacón, destacando la expansión que vivió la Filmoteca en sus años. Aunque, de lo que éste se siente más orgulloso es de la investigación que realizó sobre el trabajo de Val del Omar, del que se recuperó mucho material. Después del mandato de Chacón, la Filmoteca vivió otra etapa de menos brillo. Le sucedió Begoña Soto, que se ocupó de nuevo de la entidad un corto período de tiempo, hasta que llegara Victoria Fonseca, para dirigir los últimos años de la década de los 90. Fonseca intentó mantener los ciclos de programación que había creado Chacón, y la


CINE

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

25

PUNTO de ATENCIÓN

Un plus aún no valorado

difusión que se había hecho con él del cine. Sin embargo, en estos años no se puso énfasis en la la adquisición de fondos audiovisuales para su conservación.

Arraigo en la sociedad En el año 2000, y tras cinco meses sin director, la Filmoteca recibe a José Enrique Monasterio, hasta ahora el responsable que más tiempo ha estado en el cargo -ocho años-. Monasterio revitalizó la actividad científica de la Filmoteca adquiriendo cintas e iniciando proyectos de recuperación que, en algunos casos, se han terminado ahora. Además, durante su mandato se hizo la reforma de las salas, se mantuvo un convenio con la Universidad para realizar cursos y combinó cine de estrenos, con clásicos y títulos independientes. Desde el principio, Monasterio ha tenido clara la importancia de que la Filmoteca se acercara a la ciudadanía y se arraigara como centro cultural en la sociedad cordobesa.

Sin embargo, el aumento de público en sus ocho años ha sido notable, pero no el esperado por la entidad. Durante su mandato, tampoco se consiguió abrir en fines de semana cosa que Monasterio anunció varias veces- y meses de verano, y se echó de menos más difusión de las tareas que estaba haciendo la Filmoteca. Tanto es así que parte de ese público aficionado al cine que frecuenta la Filmoteca manifiesta haber notado la evolución más positiva desde mediados de 2008, cuando García Casado fuera nombrado director. “La programación combina películas más comerciales con otras que no lo son, el centro ha vuelto a abrir en julio, hay sesiones los sábados y la Filmoteca tiene mayor difusión en los medios”, expresa Demetrio Noci, espectador del cine de esta entidad desde hace 10 años. García Casado “ha recuperado esa idea de expansión”, dice Chacón, ahora como un espectador más de la Filmoteca, reconociendo que con el director que más se identifica de todos los que han estado es con el escritor. Esta expansión que se está practicando dentro de la ciudad, hacia el público y entidades educativas, con las que el poeta ha vuelto a poner en marcha varios programas, ha conseguido 22.000 espectadores en 2009 -la cifra más alta hasta el

Instantáneas de la exposición ‘Memoria gráfica de la Filmoteca’, que estará abierta al público durante todo el año. /Foto: J.Huertos.

momento-. Y la expansión hacia fuera se materializará próximamente con la apertura de salas en Málaga y Sevilla, que se sumarán a las de Granada y Almería - donde Chacón critica la falta de un responsable in situ al que poder acudir -.

Retos: más investigación y difusión Pero, pese a que 20 años después, la Filmoteca ha evolucionado captando público y ganando peso en la agenda cultural de la ciudad, aún tiene que mejorar muchos aspectos para ponerse a la altura de las grandes filmotecas del país. De hecho, para el cineasta cordobés Miguel Ángel Sánchez, espectador fiel del centro “la evolución que ha habido en cuanto a reformas de salas y medios técnicos es la mínima que puede tener un equipamiento de estas características en 20 años”. Además, hay quien piensa que son muchos los cordobeses y andaluces que aún no saben todo lo que ofrece la Filmoteca de Andalucía: “Con todos los medios que tenemos a nuestra disposición, la videoteca y la documentación que hay en la biblioteca, sólo acude gente durante las proyecciones, el resto de espacios está casi siempre vacío”, dice Sánchez. “Muchos no saben aún que existimos, o qué hacemos. No sé si es culpa de la propia Filmoteca, que no ha trabajado lo suficiente en su difusión, o del interés de los andaluces”, comenta el técnico de la entidad. Para los espectadores el problema está sobre todo en la promoción, de ahí que tanto Noci como Sánchez pidan más difusión en medios de comunicación y entre los jóvenes, en colegios, institutos. Aunque no es el único reto que aún tiene que asumir la entidad. Para José Luis Chacón, “por las condiciones de nuestra región, la Filmoteca de Andalucía debería estar a la altura de las grandes filmotecas del país, como la de Cataluña o Valencia, a nivel de investigación, de publicaciones y de recuperación. El cine andaluz -continúa Chacón- no es sólo el que se hace aquí, sino tamEL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

l papel que tiene la Filmoteca de Andalucía en la recuperación de patrimonio audiovisual es importantísimo. Sin embargo, los profesionales que han trabajado en ella creen que los cordobeses, en general, aún no son conscientes del plus con el que cuentan al tener el centro que se dedica a ello en su ciudad. El motivo, según explican los aficionados a la Filmoteca, es que a los espectadores sólo les interesa lo que pueden ver o disfrutar, y no la labor que realiza en sí el centro. “Sabemos o al menos intuimos que se hace un trabajo de investigación y recuperación de películas, pero es lo que menos nos importa. Nos interesa más lo que podemos ver en ella”. El interés particular y la falta de difusión de estas tareas, que no se hacen de cara al público, quitan brillo a una labor que debería estar mucho más reconocida.

E

bién el que se hace sobre Andalucía y los andaluces, y en este sentido hay mucho cine europeo que no se ha recuperado”. El motivo de ello es la falta de personal que para el técnico de la Filmoteca es primordial cambiar. “Tocando las películas estoy yo solo, que también estoy proyectando. Entonces, no puedo recuperar películas al ritmo que debería. Así, para mí el reto de la Filmoteca es que haya más personal, se necesita documentalistas, algún investigador y técnicos”, dice Jiménez. Cuestiones todas que habrá que ver si se han cumplido en el próximo aniversario del Cinema paradiso andaluz.

GUADALUPE CARMONA g.carmona@lacalledecordoba.com

EL ANÁLISIS

En la página de la izquierda, imagen del almacén de la Filmoteca. Junto a estas líneas, el director, García Casado, presenta el acto conmemorativo del 20 aniversario en una de las salas de la entidad. /Fotos: José Huertos y El Semanario.

“Nos interesa más lo que podemos ver en la Filmoteca que las labores de estudio y restauración de películas”

El valor de educar El llamado séptimo arte tiene la virtud de aunar a varias de las otras seis artes y ser la disciplina que más llega a la sociedad en general. Sin embargo, quizás por lo antiguo de nuestro sistema académico (que es decimonónico) o por esa cultura del ocio que nos ha hecho asociar lo audiovisual con el entretenimiento, el cine es el único arte que no se enseña en los colegios ni se valora como tal. Menos en una región como Andalucía, sin industria cinematográfica, o una ciudad como Córdoba, donde apenas hay actividad en esta materia. De ahí la importancia de que la Filmoteca de Andalucía esté ubicada aquí. Para el patrimonio es un foco de investigación sobre material gráfico de nuestra historia, pero para nosotros es un foco de enseñanza, de divulgación del cine de todos los tiempos, países y estilos que es, a su vez, testimonio de culturas. Algo que muchos jóvenes aún no saben, y que hay que promocionar más, para educar en cine. G.C.T.


26

HISTORIA

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Amoríos ocultos, deudas de juego e hijos bastardos L os nobles cordobeses tenían aventuras amorosas, hijos bastardos, deudas de juego, familiares homosexuales que querían ocultar y otras circunstancias que, si bien pueden ser corrientes en cualquier plebeyo, eran escandalosas en la aristocracia de siglos pasados. Son algunos de los secretos que esconden los 305.000 documentos del Archivo del Palacio de Viana, desde el pasado día 18 a disposición de investigadores e interesados. Una base de datos que ya es curiosa por el mero hecho de ser nobiliaria, “algo inusual en Andalucía, donde sólo existen tres grandes archivos así, el de Medinaceli, en Sevilla, el de Medina Sidonia, en Cádiz y éste”, explica su director, Juan José Primo Jurado.

En el Archivo de Viana se pueden hallar curiosidades como textos en japonés o fotos del Marqués con actores famosos, pero también quedan al descubierto las indiscreciones de la aristocracia dedicada, pero la tenía el Marqués”, señala el director.

Testamentos indiscretos Y es que, aparte de las curiosidades con valor histórico, el Archivo de Viana guarda mucha información sobre la vida de nobles, canónigos o reyes y, de ella, sobre asuntos personales que éstos no querían airear. Al respecto, Primo Jurado explica que esas indiscreciones no se encuentran en la correspondencia, pero sí en los testamentos, sobre todo, de los siglos XV, XVI y XVII “en los que hay reconocimientos de hijos naturales o indicaciones de desheredar a hijos que se han casado por amores – es decir, en contra de la voluntad paterna – o por pecado contra natura – esto es, homosexualidad –”. En esta línea, el director destaca el testamento del joven heredero de una inmensa fortuna, la de los Marqueses de la Rosa, que muere en la Guerra de los Treinta Años y se declara insolvente, a pesar de ser el único heredero. Así, en el testamento desvela que tiene muchas deudas de juego y pide a sus padres y un tío que las asuma. Y como este documento, los investigadores tendrán que estudiar muchos más para saber y dar a conocer cuántos hijos bastardos había en la aristocracia cordobesa y otros datos de interés histórico o social.

Es uno de los tres grandes archivos nobiliarios de Andalucía Pero más allá del carácter del mismo, entre sus cuentas, bulas, cartas de dote, obras pías, partidas bautismales, matrimoniales o de defunción, testamentos, propiedades, genealogía, heráldica, planos, correspondencia, pleitos y libros, fechados entre los siglos XII y XX, hay algunos textos que despiertan particular interés por su origen y contenido.

Relaciones con Japón En este sentido, una de las mayores curiosidades del Archivo de Viana es un documento en japonés, en concreto, el título de la Orden del Sol Naciente “entregado en 1911 por el Emperador Mutsu Hito al segundo Marqués de Viana, José Saavedra Salamanca”, relata Primo Jurado. Y de lo peculiar de este pergamino que vincula a Córdoba con Japón, a maravillas como los 22 planos originales del arquitecto Forestier – de grandes dimensiones, en papel ferroprusiato, azul con tinta blanca – para los jardines y verja de Moratalla; o la colección de 39 sellos de plomo – 14 reales y 25 de papas –, con los que se autentificaban los grandes documentos. Por otra parte, entre las joyas del Archivo hay una copia del libro de las tablas, que contiene los testamentos de canónigos de Córdoba, desde 1262 a 1331, y una sección

completa de 150 registros dedicados a Canarias. “El motivo de que estén aquí es porque el Marqués de Villaseca heredó el título de Adelantado Mayor de Canarias, y en los textos se encuentran descripciones de las islas, informaciones sobre fundaciones de iglesias, crónicas de erupciones del Teide, etc.”, apunta el director. Aunque más llaman la atención varias imágenes de las 1.300 fotografías del Archivo, que muestran las relaciones que tenía el Marqués de Viana con otras personalidades. Por ejem-

plo, con Alfonso XIII, que aparece en 300 fotos. Pero, como cuenta Primo Jurado, hay dos documentos gráficos especialmente interesantes: una foto en la que se ve al Marqués de Viana en Beverly Hills, junto a los actores Charles Chaplin y Douglas Sairdanks; y otra de Liane de Tougy – una bella cortesana francesa que vivió entre los siglos XIX y XX, de fama europea por ser escritora – y que incluye una dedicatoria de la protagonista. Ésta dice así A mi buen amiguito y bien amado. “Desconocemos a quien estaba

Arriba, imágenes del documento en japonés, una foto del Marqués y la de Liane Tougy. Aquí, un trabajador digitaliza un pergamino . /Fotos: J. H. EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

En las cartas no se encuentran indiscreciones o escándalos del momento, pero sí en los testamentos, sobre todo, de los siglos XV, XVI y XVII

GUADALUPE CARMONA g.carmona@lacalledecordoba.com

PUNTO de ATENCIÓN

Diez años de trabajo Desde que Cajasur se hizo con el archivo, en 2000, la idea era abrir al público su contenido

ese a que desde 1980 Cajasur -entonces Caja Provincial de Ahorroses propietaria del Palacio de Viana, hasta el año 2000 no adquiere el valioso archivo. Esto es porque es en ese año cuando su dueño, el Duque de Peñaranda y Marqués de Viana, Jacob o Fitz-James Stuart, decide vendérselo a Cajasur por 300 millones de pesetas. Desde ese momento, la Obra Social y Cultural de esta entidad trabajó en la clasificación y catalogación del Archivo, y en 2004 comenzó a hacerse la digitalización. Ahora se ha abierto al público, pudiéndose acceder a él desde el Palacio de Viana, a través de ocho ordenadores, o desde el domicilio particular, consultando la web www.archivohistoricoviana.es.

P


Alumnos UNIVERSIDAD

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

27

El examen se pone a ‘dieta’ Profesores y alumnos analizan las alternativas a la temida prueba, que tiende a perder peso en la evaluación global del alumno. Las tutorías y los trabajos en casa aumentan ibliotecas llenas y no ches de jueves de marcha vacías. Cuando se da esta ecuación, el resultado no falla: han comenzado los exámenes. Y es que todavía, lo más común, es que los alumnos dejen gran parte del trabajo para el final y den un sprint a los libros cuando apenas quedan unos días para que comiencen las pruebas más temidas por ellos –la convocatoria ordinaria en la UCO abarca del 25 de enero al 12 de febrero– . Y eso que la idea de examen, tal y como se concibe actualmente, tiene los días contados. Las nuevas metodologías que trae de la mano el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) abogan por la realización de un trabajo más tutorizado, que conlleve también una evaluación continua y un menor peso del examen, en el computo global de la nota, de no más del 50 por ciento. Aunque estas directrices no comenzarán a adoptarse, oficialmente, hasta el próximo curso, es cierto que ya hay profesores que, tímidamente, han comenzado a realizar una evaluación más global, que no sólo tiene en cuenta la prueba final. Este es el caso del profesor de Historia del Cine de la UCO, Pedro Poyato, quien presume, incluso, de realizar un examen parcial, a mediados del curso, y no al final. “El resultado de la prueba forma parte de la nota final como una actividad más”, asegura Poyato que cree más en ir realizando la evaluación del alumno a lo largo del curso, y no limitarla al resultado de un ejercicio realizado en unas pocas horas.

B

Metodologías diversas Para ello, este profesor tiene diseñado un sistema conformado por varias pruebas: reflexiones por escrito sobre una cuestión en clase que después son discutidas en las tutorías; un trabajo centrado en un tema de la asignatura que les obliga a consultar la bibliografía; el visionado de películas y posterior comentario con un profesional en la Filmoteca de Andalucía,y, finalmente, una prueba parcial escrita. Poyato considera que “si se plantean bien estos sistemas, el alumno asimila mejor el conocimiento”. Claro que, para que se dé esta circunstancia, “el trabajo en casa tiene que estar muy dirigido” y eso sólo es

SEMANARIO

EL

posible si se tienen clases de no más de 30 alumnos, como es su caso, ya que requiere un seguimiento muy detallado por parte del profesor y una gran constancia del universitario y uso de las tutorías. Algo que puede jugar en contra del propio sistema ya que como explica la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO (CEU), María José Romero, “el alumnado se queja de la gran cantidad de trabajo que tiene que hacer en casa y de que se habla de una asistencia a clase obligatoria, cuando no debería ser así”. De cualquier manera, Romero reconoce que la evaluación continua es lo más deseable, y “mejor que jugárselo todo a una sola prueba”, pero es consciente de que todavía el examen sigue siendo determinante a la hora de aprobar una asignatura, de ahí el temor que causa entre los universitarios.

“Si se plantean bien los sistemas de evaluación continua, el alumno asimila mejor los conocimientos”, explica Pedro Poyato

Reminiscencias y nuevos métodos Así, profesores como Antonio Dengra, de Física, que alaba las bondades de la evaluación continua y desde hace dos años ha comenzado a incorporar a su modo de valorar al alumno una serie de trabajos que se suman a la nota final, todavía se resiste a acabar con el examen como prueba definitiva. “Hay que aprobar el examen para pasar la asignatura –reconoce Dengra–, los trabajos y la participación contribuyen aumentado la nota. Por el momento, el examen sigue siendo el mejor termómetro para medir si un alumno ha asimilado la materia. Si con el nuevo sistema hay profesorado suficiente, si será posible alcanzar la evaluación deseada, que le quite importancia a esta prueba”. Por su parte, la profesora de Didáctica, María Dolores García, considera que el examen irá perdiendo fuerza por la propia nueva metodología de la enseñanza. Si se tiene en cuenta que ya no sólo se evaluará el contenido de una materia, para aprobar una asignatura, sino también el dominio de una serie de competencias, la realización de una única prueba teórica carecería de sentido. Al igual que los otros docentes, García es consciente del incremento de plantilla y la reducción en el número de alumnos que esto supondría. OLGA PÉREZ BARBERO

Los exámenes, tal y como se plantean hoy día, tienden a la extinción./Foto: José Huertos.

PUNTO de ATENCIÓN

Con las manos en la masa... Los profesores aseguran que han pillado en muy pocas ocasiones a alumnos copiando

a nueva normativa de la Universidad de Sevilla, que le supone al alumno el derecho a terminar el examen, aunque el profesor le pille copiando, ha puesto la polémica sobre la mesa, hasta tal punto de replantearse su vigencia. Los profesores con los que ha hablado El Semanario mantienen distintas opiniones al respecto, aunque todos coinciden en que han sido muy pocas las ocasiones en que han visto algún alumno copiar o haciendo el intento. Así, para el profesor de Físi-

L

ca, Antonio Dengra, si no hay lugar a dudas el alumno debe ser expulsado porque no sólo está “intentado engañar al profesor, sino también a sus compañeros”. La profesora de Didáctica, María Dolores García, en cambio, cuenta que la única vez en la que resultó obvio el copieteo “di el aviso de que me entregaran todos los folios en blanco que tenían –los de examen eran reciclados–. Los dejé continuar, porque tendría que haber echado al 60 por ciento de la clase, pero tuve muchísimos suspensos”.

o.perez@lacalledecordoba.com

S u s c r í b e t e

SEMANARIO

EL

La Calle de Córdoba

La Calle de Córdoba

Nombre o razón social A la atención de D/Dª CIF/NIF Dirección Población CP Provincia Fecha y firma Importe de la suscripción por un año (45 números): 42 EUROS Pago mediante talón nominativo a favor de CONTRACENTO. Enviar a CONTRACENTO EDICIONES, SL. Apartado de Correos nº 4.044 de Córdoba. Telf. 957 76 14 07 - Fax. 957 45 32 83 EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

Teléfono


28

JOVEN

o van vestidos con túni cas anaranjadas, no lucen calvas relucientes, tampoco se pasan el día en la postura del loto y, por supuesto, no se consideran bichos raros, aunque, eso sí, todos aseguran que ven el mundo de forma distinta. Son jóvenes cordobeses que practican el budismo, una filosofía oriental que va ganando adeptos en la provincia y que cada vez goza de más simpatía entre este sector de la población que la considera una religión “más práctica, realista y personal”. De hecho, se puede decir que, en general, entre los chicos de hoy día el budismo tiene buena prensa, incluso entre los ateos. Por un lado, porque no entiende de dioses, dogmas, jerarquías, milagros ni profetas y, por otro, porque su práctica -la meditación- es recomendada incluso por psicólogos y especialistas para combatir problemas ahora tan habituales como el estrés o la depresión. “Es una terapia que aporta muchos beneficios”, explica María Arjona, que pertenece desde hace siete años a una comunidad cordobesa.

N

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Buda se pone vaqueros Más práctica, realista y moderna. Así ven varios jóvenes cordobeses esta filosofía oriental que cada vez gana más adeptos en la provincia trarse. “En casa siempre hay alguien que llama por teléfono o que te interrumpe”, afirman. Al margen de esto, quienes han hablado en este reportaje, recalcan que ser budista en una ciudad como esta tampoco es muy complicado. El mayor problema que encuentran es el de la ausencia de puntos de encuentros y de maestros que acudan a transmitir las enseñanzas del Buda, pero por lo demás dicen que sus vidas son “normales”.

Normales y variopintos

Camino hacia la felicidad Ella, como la mayoría de los jóvenes que se han ido introduciendo en esta “ciencia de la mente”, como la define el maestro budista tibetano Khenpo Ngedon -una especie de Papa dentro dentro de esta escuela-, se inició en el budismo por una in-

“Mis colegas no meditan pero me entienden, a la gente le mola” quietud personal. Es decir, todos los entrevistados por El Semanario reconocen que habían experimentado anteriormente cierta curiosidad por lo oriental y que lo que buscan a través de esta práctica es “un método para encontrar la paz, el camino hacia la felicidad”, señalan. Claro que esto es algo que persiguen todos los seres humanos y por eso, a Inmaculada Yebenes, una profesora de yoga y tai chi de 30 años, no le extraña que cada vez haya más gente insatisfecha que busca cosas. Quizás por este motivo, la cifra de budistas ha proliferado tanto en los últimos años en la provincia, hasta el punto de que ya existe una representación de los cuatro principales linajes de esta filosofía, y escuelas como el Camino del Diamante, con una veintena de miembros, tienen previsto crear una fundación para realizar proyectos de cooperación y organizar encuentros y actividades. Asimismo, en pueblos como Montilla se creó hace un año la comunidad ‘Mente Clara’, de tradición Chan o Zen y que cuenta con unos 40 integrantes , como explica su maestro Luis Miguel Carmona, el reverendo Fa Shán Shakya.

Precisamente a través de él fue como Yebenes, que proviene de una familia muy católica, se acercó al budismo. Ella tiene claro que lo que más le atrajo desde un primer momento fue comprobar que “no es ningún cuento, que es algo que vfunciona”, lo que, desde su punto de vista, lo diferencia del catolicismo, “que es muy poco práctico y no veo que se viva en el día a día porque la gente sigue sufriendo”, manifiesta. Dicho de otro modo, parece que estos jóvenes coinciden en que esta filosofía “es más moderna y más libre”, afirma Mónica Fernández, una cordobesa de 31 años que trabaja como dinamizadora juvenil. Así, el budismo -explican- no obliga a seguir ningún camino concreto, al contrario, deja que sea el propio individuo el que lo compruebe y, por tanto, éste tiene la capacidad de convertirse en un “iluminado”.

De todas formas, en esto -como ellos mismos apuntan- no es todo de color de rosa. La meditación exige un aprendizaje, un método y, sobre todo, una constancia, algo que en una sociedad como la actual, no siempre es fácil de seguir.

Esfuerzo y meditación Como sostiene Mauricio Montiglia, uno de los difusores de la escuela Karma Kagyu en Córdoba, “son muchos los que empiezan pensando que esto va a ser la panacea, una vacuna con la que se le van a quitar todos los males, pero esto requiere un enorme esfuerzo personal”, asegura. Practicar el budismo, por tanto, exige hurgar en el interior y esto pasa por dedicarle tiempo a meditar, algo que procuran hacer diariamente de modo individual, “aunque sea quince minutos todas las mañanas”, y al menos una vez a la semana en grupo, donde es más fácil concen-

En la imagen, Khenpo Ngedon (centro), junto a Mauricio Montiglia, difusor de la escula Karma Kagyu en Córdoba y su hijo. / Foto: El Semanario

Así, el día a día de un joven budista en Córdoba es exactamente igual que el de otros de su edad, “somos profesores, médicos o dependientes, charlamos, nos relacionamos con todo el mundo, vamos en vaqueros... y lo único que nos diferencia es nuestra forma de ver el mundo”, relatan. Es decir, pese al misticismo que rodea esta filosofía, estos cordobeses quieren erradicar cualquier tipo de tópico y dejar claro que son personas “de lo más variopintas”, matizan. Aún así, aseguran que tampoco han encontrado ningún problema o rechazo. “Mis colegas no meditan, pero me entienden y, aunque no lo compartan podemos hablar del tema, además hay mucha gente a la que le mola esto”, afirma Mónica. Y es que, al parecer, lo primero a lo que contribuye el budismo es -en palabras del Kempo Ngedon- “a despertar una mente dormida y desarrollar el conocimiento, la sabiduría”. Por eso, todos sostienen que les ha cambiado la vida. En este sentido, para lo que más les han servido las enseñanzas de Buda ha sido para abrir los ojos y la mente al mundo, para comprender la vida y, sobre todo, “para hacernos mejores personas, más humanos”. SARA ARGUIJO s.arguijo@lacalledecordoba.com

PUNTO de ATENCIÓN

En el budismo, los maestros se encargan de transmitir por el mundo las enseñanzas que dejó Siddharta para alcanzar el nirvana

Cambiar a dioses por maestros n el budismo no existen dioses, creadores ni profetas. Su propio nombre -Buda significa despertado a la realidad- hace referencia al logro de Siddharta Gautama, quien vivió en el norte de la India hace 2.500 años y que, por medio de la meditación, logró la iluminación. Tras esto, pasó el resto de su vida viajando y difundiendo sus enseñanzas a numerosos discípulos y, por eso, a los que se encargan de transmitir esta filosofía se les de-

E

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

nomina maestros, “en el sentido de que son los que nos guían, como un profesor a un niño”, describe Montiglia. Claro que no todo el mundo puede llegar a este estatus. Como ha explica el mismo Khenpo Ngedon, para lograrlo es necesario recorrer un camino largo. Él, por ejemplo, vivió como monje en un monasterio desde pequeño, donde recibió las enseñanzas budistas. Luego, pasó por tres años de retiro y posteriormente estudió

nueve años en la universidad para recibir lo que sería como un doctorado en esta filosofía. Ahora, su misión es la de “transmitir las auténticas enseñanzas por todo el mundo y ayudar a los más desfavorecidos”, cuenta, tratando de que encuentren el nirvana -cese del sufrimiento-. Para ello, deja un último consejo: “para estar en paz y ser felices hay que tener buenas motivaciones, respetar a los demás y ayudar a los que lo necesitan”.


PENSAMIENTO

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

29

Germán Ayala Germán Ayala

Voluntario cordobés de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Cruz Roja Española, para ayuda humanitaria internacional derivada de desastres

“Ante catástrofes sólo hay una prioridad: los vivos” Los voluntarios que acuden a desastres como el de Haití tan sólo deben ayudar en lo que saben hacer, “porque si vas a ‘lo que haga falta’ te conviertes en parte del problema” or mucha voluntad de ayudar sobre el terreno que se tenga ante catástrofes naturales, la organización es clave. Ésta es una de las condiciones que tiene claras el voluntario cordobés Germán Ayala –actualmente director provincial de Servicios Sociales de la Cruz Roja–, que cuenta con una amplia formación y experiencia en el ámbito de la ayuda humanitaria internacional, pues entre otras cuestiones, forma parte del cuerpo de voluntarios de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Cruz Roja Española, un sistema de ayuda internacional ante casos de desastres que forma parte, a su vez, de Cruz Roja Internacional. Un voluntariado que le llevó en 2001 a la India durante tres meses, concretamente al estado de Gujarat, a consecuencia del grave terremoto que sufrió aquel país y que causó miles de muertos; y por el que también le han colocado ahora en situación de prealerta para acudir a Haití, aunque sus actuales obligaciones profesionales y personales –tiene hijos pequeños– le han impedido ir. En esta ocasión, porque como él mismo afirma, “dentro de 4 ó 5 años, cuando los niños sean más grandes, mi mujer y en mi trabajo ya saben que, de necesitarme, me volveré a ir”.

P

- ¿Qué motivaciones le mueven para ser voluntario en operaciones de ayuda internacional? - Desde que comencé a trabajar de voluntario en Cruz Roja en 1998, como conductor de un microbús para discapacitados, siempre me fascinaban los reportajes de Cruz Roja Internacional y todo lo que suponía ayudar a personas que verdaderamente lo necesitaban ante todo tipo de desastres. Por entonces, soñaba con formar parte de algunas de estas misiones, aunque lo veía casi imposible. Pero con trabajo, suerte y tiempo, finalmente se ha hecho realidad.

- ¿Y cómo sobrelleva la familia este tipo de decisiones y el riesgo que conllevan, como cuando se fue a la India? - Yo diría que en estos casos el riesgo no es tanto, siempre y cuando se vaya con un dispositivo organizado, como es el caso de Cruz Roja Internacional. En casos como la India, o el actual ejemplo de Haití, Cruz Roja Internacional despliega un dispositivo tal que no hay sensación de riesgo. Lógicamente, una vez allí, puede haber réplicas del terremoto, accidentes de tráfico, etc.; pero el riesgo no es tan elevado. Siempre y cuando se tenga una cosa clara, que en materia de ayuda internacional ante catástrofes tienes que ir arropado y organizado. La organización es clave y vital, porque si no, en vez de ayudar, te conviertes en parte del problema. Así que uno se preocupa de trasladarle a la familia esta realidad, con lo cual, más que el factor riesgo, impera más el factor tiempo, que tengas posibilidad de irte varias semanas o meses fuera en función de tus obligaciones profesionales y personales.

- ¿A qué tuvo que hacer frente durante el terremoto de la India? - En aquella ocasión, la Cruz Roja Internacional activó a voluntarios de 20 países, y yo estuve formando parte del ERU sanitario, el equipo que se encargaba de la atención sanitaria de los heridos. En concreto, yo fui en tareas de logística y administración para el centro sanitario que se habilitó, y básicamente era el encargado de conseguir todo tipo de suministros, desde combustible a gasas, por poner un ejemplo, saliendo todos los días con un todoterreno para intentar conseguir todo lo necesario. Allí atendíamos sobre todo muchas amputaciones y dolencias traumáticas, como ocurre en casos de terremoto. Todo ello sin olvidar que en el exterior había muchos cadáveres sin rescatar, pero ante una situación así hay que tener claro que sólo hay una prioridad: los vivos.

Germán Ayala considera que más que el factor riesgo, la disponibilidad de tiempo es la que impera en la mentalidad de un voluntario internacional. /Foto: J. Huertos.

- ¿Qué le aportó esta experiencia a nivel profesional y personal?

“En materia de ayuda internacional ante desastres naturales, la organización es clave y vital”

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

- Mentiría si dijera que marcó un antes y un después, porque como voluntario de Cruz Roja ya había trabajado antes aquí en accidentes, con personas en riesgo de exclusión, con discapacitados; con lo cual estás familiarizado en cierta manera con las desgracias y el impacto es menor. Quizá una de las cosas que más me impactaron fue el caos que vi nada más salir del aeropuerto de Nueva Delhi, pero no por las consecuencias del terremoto, que apenas incidió en esta capital, sino por el cielo, que presentaba un color oscuro que, tras preguntar, me dijeron que era debido al gran nivel de polución; y también por el propio caos de esta ciudad, con tráfico, personas y animales por todos lados.

- ¿Qué grandes diferencias de recursos destacaría entre misiones de este tipo y la atención en graves accidentes aquí? - En primer lugar, aquí contamos con muchos más recursos materiales y personal cualificado de todo tipo. En misiones como ésta, y a pesar del gran despliegue, se cuenta con menos recursos y lo más básico, y, como he dicho, la organización es aún más fundamental. Muchas veces se tiene la idea errónea de que el voluntario es alguien que acude a una catástrofe a ayudar en lo que que haga falta, cuando siempre hay que ir a lo que sabes hacer, porque si vas a lo que haga falta te conviertes en un problema. HIPÓLITO FERNÁNDEZ h.fernandez@lacalledecordoba.com


30

OPINIÓN

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

En clave de domingo NACIONAL

ENRIQUE BELLIDO

Una meta imposible de cumplir iertamente, la extensa entrevista a Rodríguez Zapatero que publicaba El País el pasado fin de semana, reflejaba el estado de ánimo de un Gobierno superado por las circunstancias y carente de respuestas ante las múltiples preguntas y demandas que formula la población. La pobreza en las conclusiones del presidente del Gobierno, su casi enfermiza obstinación en ver desde la perspectiva del optimismo lo que son negras cifras de pesimismo realista, indican el grado de bloqueo al que ha llegado el Ejecutivo, incapaz de coordinar medidas que nos hagan salir de la actual situación, ya no arrastrándonos, como está sucediendo, sino con algo más de dignidad. En medio de la tragedia, porque así hemos de denominar una situación con más de cuatro millones de parados, todavía hay que congratularse por la alta tasa de dotación funcionarial del Estado en todos sus niveles -local, autonómico y nacional-, lo que, hasta ahora,

C

ha permitido que se mantengan ciertos niveles de consumo y supervivencia familiar. Una tasa que, por otra parte, está sangrando al propio Estado, incrementando de forma insostenible su déficit ante la falta de ingresos. Ingresos que, ¡ay paradojas de la vida!, los socialistas están estudiando aumentar mediante la privatización de los hospitales públicos, externalizando muchos de sus servicios e incluso entregando a la gestión privada áreas sanitarias completas, al estilo, precisamente, de lo que ellos mismos vienen criticando en las comunidades de Valencia o Madrid, gobernadas por el Partido Popular. Y es que parecen no darse cuenta que gestionar lo público no consiste en enredarse en la demagogia social del reparto de la miseria, sino en establecer mecanismos de competitividad y eficiencia reñidos con

Salir de la crisis –que en España ha provocado un altísimo número de desempleados– en las mismas condiciones y tiempo que el resto de Europa, debe ser el objetivo principal del Gobierno./Foto: P.Mayorgas.

los criterios que hasta ahora ha venido aplicando ZP, basados en la ayuda social. Prueba de ello es el escaso interés que el programa de Zapatero para los seis meses de presidencia española de la UE ha despertado en el Parlamento de Bruselas, en una jornada de presentación en la que, al margen de la esca-

EL

sa presencia de eurodiputados, destacaron las críticas a las formulas propuestas por el representante español. El objetivo no debe ser salir de la crisis. El objetivo real debiera ser el hacerlo en idénticas condiciones y plazos de como lo harán los países más avanzados de Europa, y esa es ya una meta imposible de cumplir.

OBSERVADOR ANDALUZ

El miedo a las encuestas OTRO

Q U E TA L

S

Para echarse a temblar nda la Junta de Andalucía con dos proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía y de Ley de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por los antecedentes a que nos tiene acostumbrados, cuando prepara un proyecto de ley en plan rimbombante, como éstos, hay que adoptar la medida cautelar de echarse a temblar porque, si dice “autonomía”, lo que realmente está diciendo es intervencionismo puro y duro, y, si dice “financiación” de los Entes Locales con cargo a los tributos de la Comunidad, está señalando que éstos asuman competencias de la propia Junta y que ya se les pagará (de hecho dan cuatro años para llegar a esa financiación, mientras que las competencias se transfieren sin más). El gobierno andaluz, desde que existe, ha ninguneado a los Entes Locales y se ha aprovechado de ellos, por ejemplo endosándoles las competencias cuya gestión es incómoda o impopular, todo ello, además, aderezado con el agravante de que no traspasan los fondos necesarios para ejercerlas, asfixiando económicamente a los municipios sobre todo. Algo así es lo que se pretende, como señalamos antes, con estos dos proyectos de ley, cuyo mejor fin es la papelera (donde debería estar buena parte de las normas aprobadas por nuestra Comunidad, ejemplo de afrentas a la gramática y de mala por no decir pésima calidad técnica, salvo cuando copia la normativa de otras, que hasta llega a desgraciarla). El Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (con mayoría

A

i es cierto que la mejor encuesta, y la que sirve para ganar o perder, son las elecciones, no es menos cierto que los partidos políticos viven pendientes del resultado de estos cuestionarios y su evolución en los período entre elecciones. A veces las encuestas son elementos a utilizar para crear opinión en algunos indecisos. Estos días se han hecho públicas dos que marcan una diferencia con la situación actual y con los últimos resultados electorales. Una de ellas es un encargo del PP en la ciudad de Córdoba y da como resultado que el PP obtendría la mayoría absoluta en Córdoba, que Izquierda Unida tendría un serio revés, el mayor de su historia, empatando técnicamente con el PSOE, o incluso por debajo, lo que nunca ha pasado. Queda más de un año para comprobar si aciertan o no en esos estu-

del PSOE), de hecho, se ha decantado por el rechazo a estos proyectos, que ignoran la Constitución y la Carta de Autonomía Local y retrotraen a las Entidades Locales a la época del más rancio intervencionismo. Lo peor de todo es que, cuando se tramiten en el Parlamento Andaluz (esa cámara inútil de nuestra Comunidad), ante la incuria de todos los grupos allí representados (del gobierno y de la oposición) saldrán más maltrechos aún. Los Entes Locales, acto seguido, a apechugar como siempre. Ante fechorías de este tipo, se llega a añorar el centralismo administrativo, pues era menos dañino que este nuevo centralismo autonómico, que este régimen andaluz.

LA LETRA

P EQUEÑA

La resistencia asear un domingo lluvioso por la noche entre las calles céntricas de la milenaria colonia patricia, o por algunos de sus barrios, te ofrece la posibilidad de calibrar la dimensión de la crisis -traducida en centenares de carteles que anuncian liquidaciones, cierres o traspasos- la importancia de peticiones como la peatonalización de Cruz Conde o, en definitiva, la labor callada y hasta heroica de los pequeños y medianos comerciantes. Acosados por el signo de los tiempos con sus grandes superficies, nuevos modelos de consumo o el acoso oriental- ahí están. En algunos casos, llevan toda la vida.

P

RAFAEL GONZÁLEZ

Muy pocos, es cierto, pero te resulta casi milagroso que 30 ó 40 años después te sigas encontrando con algunos escaparates que además de productos hermosamente ofrecidos tienen detrás otras crisis de otros ciclos, muchas noches sin dormir, demasiadas promesas incumplidas de los que siempre les acaban cobrando demasiados impuestos y el mantenimiento nunca suficientemente agradecido de lo que, además de una labor generacional, forma parte de la historia de una ciudad que suele reconocer lo bueno y suyo demasiado tarde. Son la auténtica resistencia, y esto hoy, va por ellos.

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

dios de campo o si, de acertar ahora, se mantienen esos resultados el año 2011. La importancia de estas encuestas no sería tan importante si no fuera por varios factores, como son, que Rosa Aguilar ha abandonado no solo el Ayuntamiento de Córdoba sin acabar su mandato, sino que se ha ido de IU pasándose con armas y bagaje al PSOE. Este acto de cuasi transfuguismo hace verosímil que IU en la ciudad sufra un serio varapalo, y da credibilidad al hecho de que quede a la altura del PSOE lo que, en cualquier otra ciudad no estaría nada mal, pero es que el PSOE en Córdoba es la tercera fuerza electoral, y en ocasiones, con niveles muy bajos. Si pasara algo así el PP obtendría no solo una mayoría importante sino también una distancia electoral sin precedentes y cómoda para gobernar sin sobresaltos. Y ocurre, al mismo tiempo, que una encuesta oficial de la Junta de Andalucía, da por primera vez en las historia de la democracia española un resultado en el que el PP queda por delante del PSOE en Andalucía. No llevaría consigo la posibilidad de gobernar la Junta, porque no le da mayoría absoluta, pero ya sería un hito histórico que esto pasara. Todo está por ver pero algo se está moviendo en una dirección insólita. Si algo da mayor credibilidad a estas encuestas es la actitud del Gobierno de la Junta, que ha mandado ponerse a trabajar a todo el mundo lo que da idea, primero de que no estaban haciendo gran cosa, y segundo que aparece una amenaza posible en el horizonte. No tardaremos en ver que pasa en las urnas.


OPINIÓN

LCC 598 Del 23 al 28 de enero de 2010

Tribuna libre

31

Federico Romero Presidente de CIC Batá

La cooperación y la solidaridad, como forma de vida, no como estrategia mediática

Una de las imágenes de la desolación sembrada por el terremoto en Haití. /Foto: El Semanario.

uena imposible en el día de hoy, no comenzar un escrito sin una mención especial de solidaridad con el Pueblo de Haití. Esta situación nos recuerda la fragilidad del mundo y la necesidad de recuperar la solidaridad y la justicia, como forma de vida, mas allá de que las informaciones mediáticas nos hagan vivir tal o cual situación; nos lleven de un contexto, de un país a otro, como por inercia, sin darnos oportunidad a detenernos en analizar la realidad que llevan a que tal o cual país no esté capacitado de afrontar una situación como ésta. Debemos pues recuperar la capacidad de preocuparnos por el mundo de los otros más allá de que nos convenzan de que tenemos

S

anuncio_HAITI_250X66 AND.ai

1

20/01/10

“En esta ciudad existe un tejido social organizado que trabaja por ‘otro mundo posible’. Pero ese trabajo de hormiguita no es noticia” que hacerlo. Conocer las causas es lo que nos proporciona explicaciones de por qué una situación de emergencia como ésta se convierte en un auténtico drama para todo un pueblo y nos ayuda a comprender mejor estas situaciones tan complejas. Si entre todos (medios de comunicación, instituciones, ONGDs, empresas, etc) no hacemos un esfuerzo conjunto por trasladar a la sociedad las causas, nosotros mismos seremos parte del problema.

Pero la cooperación y la solidaridad debe ser otra cosa. Y el desarrollo que buscamos debe ser otro. Este modelo actual parece necesitar de muchos Haitís para que otros puedan vivir seguros y confortables. Parece que este modelo necesita países desgobernados o gobernados por títeres para que los negocios nos salgan más o menos rentables. En este sentido Córdoba puede ser un modelo de ciudad solidaria, o como mínimo de gentes solida-

rias, pero no de las de un terremoto y ayudamos , que también, sino de procesos de diversos tipos de solidaridad, no de un día sino de casi toda una vida. En esta ciudad existe un tejido social organizado que trabaja por otro mundo posible . Pero ese trabajo de hormiguitas, no es noticia. Si bien esta trayectoria tiene tiempo. Podemos contar como experiencias, la plataforma ciudadana Córdoba Solidaria, el decálogo Pobreza, rompamos las causas , desde donde se intenta lograr conciencia ciudadana con pequeñas acciones diarias de cada persona. La Feria de la Solidaridad, que va por su edición XVII. El trabajo de las ONGD, los colectivos sociales y vecinales, así como las personas individuales que dedican su tiempo a construir otro modelo político, económico y sociocultural. Podemos indicar programas como Solidaridad, tarea de todos . En el ámbito institucional, reconocer que ha existido voluntad política para que la cooperación y la solidaridad sea un sello de identidad y en consecuencia la existencia de un departamento de cooperación, la construcción participativa del Plan de Cooperación, el logro del 0,7%, el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento como espacio de participación, el impulso a procesos de solidaridad con el Sahara o con Palestina, entre otras experiencias. En concreto, desde CIC Batá, creemos que la cooperación debe fortalecer las capacidades y potencialidades de las personas, de los pueblos, para poder decidir qué modelo político, económico, social o cultural desean tener, situándolos como protagonistas necesarios de su propio destino. Y en consecuencia crear las condiciones para fortalecer y ampliar la capacidad autónoma de decisión a favor de los grupos sociales que pugnan por el desarrollo de su cultura propia y la soberanía popular.

11:49

ANTE EL TERREMOTO EN HAITÍ, REACCIONA Haití, el país más pobre de América, ha sufrido el peor seísmo en 200 años. Gracias a tu apoyo, Intermón Oxfam proveerá de agua potable y sistemas de saneamiento a miles de familias. Tienen derecho a ello. Trabajamos con la población haitiana desde 1994 y seguiremos a su lado.

EL SEMANARIO LaCalledeCórdoba

TU ACCIÓN ES VITAL

La Caixa 2100-0765-81-0200111128 Santander 0049-1806-91-2111869471 Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604 BBVA 0182-6035-49-0201502475 Banco Sabadell Atlántico 0081-7011-11-0001698879 CAN 2054-0300-56-9157938948 Triodos Bank 1491-0001-21-0010010201 Unicaja 2103-0722-89-0030024676 Caja Canarias 2065-0114-17-1400071386 en nuestras tiendas de comercio justo y en:

902 330 331

IntermonOxfam.org


CYAN AMARILLO MAGENTA NEGRO

LaVOZ de los TONTITOS

AÑO XV Nº 598 Del 23 al 28 de enero 2 0 1 0

h t t p : / / w w w. l a c a l l e d e c o r d o b a . c o m

Independiente semanario de los tontitos de Córdoba “Todo parecido con la realidad es pura coincidencia”

EXCLUSIVA DE LA SEMANA

Nieto inspira a ‘Avatar’ El director de la película más taquillera de la historia en España reconoce que se basó en la imagen del líder del PP en Córdoba para crear al protagonista del filme

UNA DE UNIVERSIDAD

Todo queda en casa Aunque en un primer momento se habló de que sería un gestor externo el que estuviera al frente del Ceia3, parece que el tema económico pesó mucho a la hora de contratar a un responsable de perfil tan específico. El buenhacer de Juan José Ruiz en temas de calidad y planificación parece que ha sido elemento clave para su nombramiento. DE HOMENAJES

Pocas caras conocidas

a no cabe duda. Cuando el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reiteraba esta semana hasta la saciedad que la utilización de su foto para la realización del retrato robot del terrorista Osama Bin Laden no era casual, realmente tenía razón. Al parecer, la práctica de buscar imágenes en google y utilizarlas para otros fines -cuanto menos cuestionables- se ha puesto de moda en Estados Unidos y ha llegado hasta tal extremo que ha terminado por salpicar al Ayuntamiento de Córdoba. Concretamente, ayer se confirmaba la noticia de que

Y

James Cameron, el director de ‘Avatar’, utilizó y se inspiró en una fotografía del líder del Partido Popular en Córdoba, José Antonio Nieto, para crear la imagen del protagonista del filme, al que, casualidades del destino, se le encomienda salvar al planeta de los humanoides. Claro que la historia no ha cogido por sorpresa a los populares ya que, según han relatado fuentes cercanas, la sospechas se iniciaron en el seno del propio partido al percibir el ‘extraño’ parecido que existía entre el personaje y Nieto. Por eso, y sin querer todavía hacerlo público, decidieron

ponerse en contacto con la productora -la prestigiosa Fox- para conocer de primera mano qué archivos se habían utilizado para la creación del muñeco, tras lo que, para sorpresa de todos, se confirmaron las sospechas. De hecho, El Semanario ha tenido acceso a un documento en el que el director de la que a día de hoy es la película más taquillera de la historia en nuestro país, reconoce el uso fraudulento del rostro del líder del PP en Córdoba y le pide sus más sinceras disculpas. En cualquier caso, de momento, el partido no ha dado

ninguna respuesta oficial, aunque se podría estar barajando la posibilidad de solicitar derechos de autor de la recaudación que logre el filme por la concesión de la imagen, “teniendo en cuenta sobre todo que va a ser una trilogía”, sostienen. No obstante, lo que sí se sabe es que la polémica ha hecho que los cines cordobeses se llenen más si cabe de curiosos deseosos de ver el parecido razonable y que entre los pasillos de capitulares se oiga más de una vez eso de “Es un pájaro... es un avión... no, es José Antonio Nieto, mitad humano, mitad sobrenatural...”

C O N C R E TA N D O E N E L L I M B O

Rafaela Pastor sustituye a Karmele

Teleférico en la Calle Cruz Conde

La presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo, Rafaela Pastor, ha anunciado que será la que sustituya a Karmele Marchante, tras ser esta expulsada del proceso de selección para cantar en Eurovisión. Pastor irá con su tema“Arriba las miembras”.

Los problemas de tráfico y el consiguiente enfado de los comerciantes en Cruz Conde sigue sin solucionarse. En un último intento, el Ayuntamiento ha anunciado que va a colocar un teleférico recorriendo la calle para que los peatones puedan evitar el colapso.

Justicia recibe ayudas La delegada de Justicia confirma que Zapatero le ha concedido la Renta Básica de Emancipación para pagar el alquiler de las sedes judiciales.

Resulta curioso observar cómo el tiempo finalmente hace que los amigos y conocidos sumen o resten. Y algo así se deja patente en la última publicación de la Revista Social Humanitaria de Córdoba que recoge las fotografías del último acto realizado al que hasta hace poco era el todopoderoso Don Miguel Castillejo. De hecho, en ese homenaje a quien fuera presidente de Cajasur ya se demostró que eran más las ausencias que las presencias para quien, se diga lo que se diga, sí que ha dado mucho a Córdoba. Cosa distinta es si las formas han sido las más idóneas tal y cómo ahora está la Caja... EVIDENCIAS

Compromisos insultantes Menudo cabreo se han cojido los profesores cordobeses cuando, puestos a firmar el compromiso digital al que los obliga la Junta a cambio de recibir un portatil, se han encontrado entre las clausulas que deben asumir, deberes tan insultantes e inherentes a su condición de docentes como el respeto a la comunidad escolar o el ofrecer una enseñanza de calidad. Pero, ¿de qué estamos hablando? PESIMISTAS

Se rifan la Fundación En Málaga se rifan la presidencia de la Fundación de la Capitalidad, pero no porque todos la quieran, sino al contrario. Los socialistas ven tan crudo ganarla que directamente han dicho que la asuma el alcalde y dicen los medios de comunicación malagueños que es porque auguran un fracaso, y quieren que éste se la pegue solito. Mientras tanto, la Fundación echará a andar con su gerente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.