Issuu on Google+


1

Editorial Crecer y cumplir años, no solo es una cuestión de transcurrir, sino de esfuerzo y equilibrio así lo manifiesta nuestra política de la calidad. Haber certificado ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de la Calidad en el transcurso del 2006, nos llevó a tener más compromiso con nuestros clientes y proveedores. Cuando cumplimos 25 años presentamos un número especial de la revista Laboratorio Azul, el Nº 30, donde contábamos nuestra historia. Hoy, al cumplir el 30 aniversario queremos mostrar como nos preparamos para transitar los años venideros. Para imaginar el futuro debemos mirar el pasado reciente y ver todo lo que ocurrió a nuestro alrededor para no cometer ni convalidar los errores que nuestros gobernantes produjeron en la crisis 1999-2001. Sufrimos mucho como empresa y los argentinos casi desaparecimos como sociedad organizada. Estamos ya repuestos de aquel duro golpe, intentando proyectarnos al futuro invocando la protección de Dios, requiriendo un país más justo y soberano, con argentinos más comprometidos con las cosas de su gente. Una empresa más pujante, equilibrada y esforzada en la mejora continua, creyendo en un futuro de un país con calidad.

La Dirección

Sumario Pág. 1

Editorial

Pág. 9

Pág. 2

Mejorar continuamente Grupo Laboratorio Azul certificó la norma de calidad en la gestión ISO 9001:2000.

La mejor opción Epidemiología aplicada en patógenos de la reproducción.

Pág. 11

Referente en controles biológicos Bioterio y Control de productos Biológicos.

Pág. 13

La consolidación de la red La transferencia de tecnología y la asistencia técnica, modalidad exitosa del Grupo.

Pág. 15

La fuerza de la marca local Crece la producción propia de reactivos, con marca de Grupo Laboratorio Azul.

Pág. 16

Distinciones profesionales Premios, reconocimientos y menciones otorgados a Laboratorio Azul y/o sus integrantes.

Pág. 17

Visitas que prestigian Investigadores, funcionarios y empresarios que distinguieron con su presencia a Laboratorio Azul.

Pág. 4

Con posicionamiento comunitario El diagnóstico humano, uno de los pilares en los 30 años del Laboratorio. Un servicio confiable elegido permanentemente por la comunidad local y regional.

Pág. 5

Controles a la altura de la industria Asesoramiento Microbiológico para la Producción de Alimentos.

Pág. 6

Siempre un paso adelante El test de Elisa y la polarización fluorescente, dos técnicas que innovan en el diagnóstico de brucelosis.

Pág. 8

Pioneros en el sector privado Con la incorporación de tecnologías de biología molecular, Laboratorio Azul perfecciona la oferta de sus servicios de diagnóstico veterinario.

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario


IRAM-ISO 9001:2000

2

Ramón Noseda

Mejorar continuamente

Grupo Laboratorios Azul ascendió un nuevo escalón en la excelencia profesional: obtuvo la certificación ISO 9001:2000 que avala la calidad en la gestión de todo el proceso de trabajo. Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Mejorar continuamente | ISO 9001:2000

3

El Dr. Juan Bardón recibiendo la certificación junto al Dir. Gral. de IRAM Ing. José F. López.

Certificados ISO e IRAM de Gestión de la Calidad para todas las áreas del Grupo.

El 2006 es un año clave para el Grupo Laboratorios Azul ya que señala un camino de crecimiento tras la mejora continua de su proceso de trabajo, a partir de la certificación de la norma ISO 9001:2000 Sistema de gestión de la calidad. Los 30 años los encontró buscando una razón inteligente para asegurar su estructura y mejorar sus servicios. “Aplicar esta norma ISO era una necesidad propia del desarrollo de la empresa. La proyección que hemos adquirido a escala nacional e internacional nos comprometió a incorporar normas internacionales y así fue como nos iniciamos en la 9001: 2000, que es bien considerada entre empresas serias y de prestigio” afirmó el Dr. Ramón Noseda en nombre del directorio. La introducción al sistema de gestión de la calidad comenzó a partir de la participación del Grupo en el "Programa de Apoyo de Reestructuración Empresarial (PRE) del Ministerio de Economía de la Nación, otorgado a las pequeñas y medianas empresas. A través del Centro IDEB Azul se presentaron al concurso y fueron seleccionados e incorporados a esta nueva filosofía. La empresa certificadora es IRAM, entidad prestigiosa a nivel nacional e internacional, con una importante trayectoria, y reconocida seriedad en su tarea. IRAM luego de varias auditorías, certificó que Grupo Laboratorios Azul ha cumplido con toda la normativa internacional en el sistema de gestión de la calidad.

Más control y eficiencia La adhesión a un sistema de este tipo aumenta los niveles de transparencia y confiabilidad hacia todos los participantes de los procesos, desde los profesionales, los técnicos, los auxiliares y los administrativos que intervienen en las distintas áreas de Laboratorio, así como para el cliente

quien recibe los resultados con la seguridad de que han sido rigurosamente controlados. Para incorporar la norma ISO 9001:2000 se adaptaron las distintas secciones de la empresa, creándose un gran número de documentos internos para el manejo y los registros. Este sistema permite identificar el origen del error, planear acciones correctivas y subsanar el mismo inmediatamente. Pero el punto más importante es que su implementación está diseñada para evitar los errores. El mecanismo en su totalidad promueve la mejora continua en la administración de las tareas y en consecuencia asegura la satisfacción de los clientes.

Todos involucrados Durante dos años, trabajó el Comité de Gestión especialmente integrado por los distintos profesionales del Laboratorio que fueron los responsables de dinamizar la norma y son los que evalúan, en la actualidad, como favorables los resultados obtenidos en este periodo de aplicación. El Comité recibió capacitación externa, de la especialista, Lic. Norma Piacquadío y a medida que se elaboraba la documentación, introdujo los nuevos parámetros de evaluación en cada uno de los sectores. "El laboratorio se está repensando permanentemente. En la década del 90 desarrollamos una estructura para construir la red de laboratorios con transferencia de tecnología. En esta etapa, estamos pensando en nuevos mecanismos para hacer aún más eficientes los procesos" dijo Noseda. Adherir a un sistema de este tipo implica planificar y registrar absolutamente todos los movimientos del Laboratorio sin dejar nada al azar. Es fundamental una tarea constante de información y capacitación. La filosofía de la mejora continua está en acción.

El Grupo Laboratorios Azul está constituido por Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. y Laboratorio Azul S.H. que tienen respectivamente responsabilidad por las actividades desarrolladas en las áreas Veterinaria y Humana. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario


Posicionamiento

comunitario 4

Laboratorio Azul cumplió 30 años de desarrollo sostenido como laboratorio polivalente. La sección de Diagnóstico Humano, prestigiosa en la localidad y la región. Una de las características principales del Grupo Laboratorios Azul ha sido su constitución múltiple o polivalente como centro de diagnóstico veterinario y humano. Ambas especialidades se fueron desarrollando paralelamente y con el mismo impulso. Cuando en 1975, se asociaron los doctores Alfredo Horacio Martínez y Ramón Pedro Noseda, actuales co-directores, comenzó la historia y una respetable trayectoria en Azul, el país y el mundo. La sección de Diagnóstico Humano fue siempre reconocida por la comunidad local y regional, diariamente se reciben pacientes de Tapalqué, Rauch, Alvear, Chillar, Cacharí y la zona próxima al partido de Azul. Distintas técnicas fueron incluyéndose de acuerdo a las necesidades que se planteaban en la comunidad y a las exigencias científicas de cada época, lo que permitió marcar una diferencia a nivel regional en el diagnóstico humano. Así Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

se incorporaron la técnica de Inmunofluorescencia para el diagnóstico de Toxoplasmosis, la técnica de urocultivos para pediatría o los cultivos anaerobicos, aplicados al diagnóstico de infecciones en terapia intensiva. Este área del Laboratorio posee un dinámico crecimiento y está incorporado como el resto de la empresa, en el sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001:2000; asegurando a los usuarios de este servicio la confiabilidad en el proceso de los distintos diagnósticos. La bioquímica Bibiana Garbellini, y la bacterióloga, Cecilia Bigalli -además de un equipo de 11 técnicos y administrativos- atienden a los 50 pacientes promedio que por día usan el servicio.

Características que lo avalan Laboratorio Azul es parte de la red de laboratorios que integran la Federación Bioquímica de la Pcia. de Buenos Aires y el Círculo de Analistas Clínicos de Azul. Entre otras certificaciones que avalan el diagnóstico de Laboratorio Azul se suma el Programa de Evaluación Externa de Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina. Desde 1998 cumple con todas las reglamentaciones establecidas en las especialidades: Química Clínica, Bacteriología, Parasitología, Hematología, Inmunoserología, Instrumental y Orina, siendo considerado por lo tanto como: Laboratorio Acreditado. También forma parte del Centro Integrado en Análisis Clínicos de Alta Complejidad “Dr. Oscar Pintado”, alianza tecnológica de los laboratorios que constituyen el Círculo de Analistas Clínicos de Azul. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Asesoramiento Microbiológico para la producción de Alimentos QM (Inglaterra) referente mundial de la industria alimentaria. Control de perfomance técnico de aislamiento y tipificación de bacterias.

Controles a la altura de la industria Uno de los sectores de Laboratorio Azul que acompañó los primeros pasos hace 30 años fue la microbiología de alimentos. Finalizando la década de los 70 y a pocos años de haber fundado Laboratorio Azul, comenzaron las primeras evaluaciones microbiológicas sobre la producción de alimentos. En 1979 se analizaron los productos lácteos de la usina Láctea Luz Azul. "A partir de esta experiencia -recordó el Dr. Ramón Noseda- se afianzó el diagnóstico microbiológico que pasó a ser un elemento importante dentro del Laboratorio y tomó un perfil bien definido en tecnología de alimentos. Es un área que tiene pertenencia propia". En la actualidad, este sector representa el 30% del total del volumen de trabajo del Grupo con más de diez empresas productoras de alimentos que evalúan continuamente su producción, en la región y el país. Laboratorio recibe muestras provenientes de procesadores de carne de liebres, de aves cocidas, de conejos congelada, productores de chacinados embutidos y fiambres cocidos, como también tapas de tartas y empanadas, cerveza artesanal y conservas ó helados artesanales.

clientes internacionales nos solicitaron adecuar nuestra metodología a la noción de la trazabilidad, muestreo y búsqueda de patrones de contaminación de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea o algunos de sus países miembros. Esto implica organizar todo el sistema de trabajo, unificando criterios que luego son utilizados para los análisis del Laboratorio. Es una exigencia que nos imponemos para todos nuestros procesos aplicados al Sistema de Gestión de la Calidad de la Norma ISO 9001:2000”.

Salud Pública Es prioritario para la empresa participar en los circuitos que promueven la salud pública. Este área en particular, integra una red nacional con base en el Instituto Nacional de Microbiología "Carlos Malbrán", referida a la tipificación de enteropatógenos y enfermedades trasmitidas por alimentos. También participa de un control de perfomance técnico de aislamiento y tipificación de bacterias, QM de Inglaterra, referente mundial de la industria alimentaria.

Desarrollos previstos La industria de la alimentación requiere cada vez más seguridad y especificidad en la identificación del tipo de contaminación bacteriana, ya que los mercados nacionales e internacionales buscan producir alimentos inocuos. Es muy clara la responsabilidad social que les compete a las empresas si los alimentos están contaminados por Salmonellas, Staphilococos, Listerias, etc; ya sea por causa de los distintos tipos de materia prima que integran el alimento o por las deficiencias en los procesos de su elaboración. El desarrollo de la División de Microbiología en Alimentos ha evolucionado de acuerdo a los requerimientos de los clientes y es muy alentador debido a la sostenida demanda de la industria y la necesidad cada vez más imperiosa de realizar controles ante las exigencias de los países importadores de alimentos. Además, Noseda manifestó: “distintos Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Servicios - Evaluación integral de riesgos de contaminación bacteriana en plantas procesadoras de alimentos. - Evaluación de limpieza y monitoreo de puntos críticos. - Cursos de capacitación a manipuladores de alimentos en distintos niveles. - Evaluación de materia prima y personal presuntamente involucrado en brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos. - Evaluación de aguas en sus distintas integraciones al proceso de producción de alimentos. Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

5


Brucelosis

José M. Cordeviola

6

Siempre un paso adelante

El test de Elisa C y la polarización fluorescente (FPA) son dos de las nuevas técnicas utilizadas en la detección de la brucelosis. Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Siempre un paso adelante | Brucelosis

Tecan, realiza prueba de FPA analizando 92 muestras por vez.

7

Lector de placas para los diferentes test de Elisa.

En la vanguardia del diagnóstico de patologías como la brucelosis, Laboratorio Azul, introdujo a partir de este año nueva tecnología para la detección de esta enfermedad. El responsable del Area, Dr. José Cordeviola, señaló que están reemplazando las técnicas de diagnóstico tradicionales por otras más precisas como son el test de Elisa C y la polarización fluorescente (FPA). "Ambas -explicó el profesional- son lo último en el diagnóstico serológico de rutina que hay en brucelosis a nivel mundial". Para estar a la altura de la demanda y en la búsqueda de la mejora continua, se adquirió equipamiento de última generación que permite la realización de estas nuevas pruebas. En el caso de los ensayos de Elisa, no solamente se aplican para el diagnóstico de la brucelosis sino que también es apta para la búsqueda de otras patologías, en especies como el bovino, porcino, ovino, etc. La polarización fluorescente es una tecnología que se utiliza habitualmente en farmacia y toxicología y en la actualidad encuentra nuevas aplicaciones en veterinaria, como en el caso diagnóstico serológico de la brucelosis. "Una empresa suiza nos provee éstos equipos. Estamos muy interesados, en que se comience a aplicar en los rodeos y que el veterinario asimile esta tecnología que consideramos superadora” señaló el especialista. Los cambios para el profesional veterinario se traducen en la forma de presentación de los resultados, su lectura y su interpretación, pero fundamentalmente se adquiere una ma-yor precisión de los mismos.

Respaldo ISO Acompañando la filosofía de la superación permanente y la satisfacción del cliente, respaldada por la certificación Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Sentry FP 100, para prueba de FPA de modo individual

ISO 9001:2000, es objetivo del Grupo estar a la vanguardia del diagnóstico serológico. En este sentido, Cordeviola destacó que son contados los laboratorios en el país que utilizan actualmente el diagnóstico por polarización. Lamentablemente por diversas razones la brucelosis continua siendo una enfermedad vigente. "Es una asignatura pendiente, de alguna manera, de todos los que tenemos que ver con la sanidad animal y también se constituye en un desafío profesional el lograr en algún momento controlarla y erradicarla. Desde nuestro lugar es un compromiso público de los que integramos este Laboratorio" finalizó el profesional.

Experiencia superadora En 1997 Laboratorio Azul lanzó el Programa Voluntario para el Control de Burcelosis en el partido de Azul basado en la necesidad de realizar un control sobre el rodeo y mejorar de este modo, su status sanitario. La brucelosis estaba impactando en la ganadería y todavía no se había avanzado en el control. Más de 120 establecimientos estuvieron bajo programa, un 17% de los existentes en todo el partido. Alrededor de 50 fueron declarados libres por SENASA en su momento. Al poco tiempo, se anunció el Programa Nacional de Control de la enfermedad, donde se exigió la vacunación de las terneras y los controles serológicos en las ventas, en los tambos y en las cabañas.

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario


Área de Biología Molecular

Gustavo Combessies

Pioneros en

el sector privado

8

Con la incorporación de tecnologías de biología molecular, Laboratorio Azul perfecciona la oferta de sus servicios de diagnóstico veterinario. En el año 2005, Laboratorio Azul, se propuso habilitar un laboratorio de biología molecular. A partir de esta decisión se iniciaron las reformas edilicias correspondientes y la adquisición de tecnología sofisticada. Finalmente, este año se puso en marcha bajo la conducción del Dr. Gustavo Combessies. Con la incorporación de esta tecnología se abren en general, grandes posibilidades de diagnóstico para distintos agentes. "En la actualidad, estamos comenzando de a poco, con el uso de las técnicas básicas, como es PCR (reacción en cadena de la polimerasa)" explicó Combessies.

Estudios moleculares La técnica adoptada es una reacción en cadena que aumenta el genoma que se pretende estudiar, basándose en distintos reactivos. Esto permite inclusive trabajar con porciones mínimas de ADN, o ARN, y de esta manera, visualizar claramente el agente buscado. "Con este sistema se realizan distintos diagnósticos. En nuestro caso, lo estamos usando para detectar enfermedades de los bovinos. Concretamente comenzamos con la identificación de trichomonas foetus, la trichomona patógena por excelencia de los bovinos. También, en los últimos años se han descubierto muchas otras tricomonas, que son imposibles de diferenciar por la técnica de cultivo tradicional” expresó el especialista. La ventaja cualitativa de aplicar estas técnicas redunda en la posibilidad de distinguir claramente lo patógeno de lo Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

no patógeno. También, se aplica sobre el Bacillus anthracis, agente causal del carbunclo, a través de la cual es posible diferenciar los distintos tipos de cepas.

Las mejores expectativas El desarrollo del área de Biología Molecular está pensado dentro de la mejora continua que abarca el sistema de gestión de calidad a través de la norma ISO 9001:2000, por lo que las expectativas son muy buenas. "Siempre estamos buscando un equilibrio entre lo que demanda el medio y las posibilidades económicas para incorporar tecnología. Pero, sin ninguna duda, las nuevas adquisiciones, le dan un posicionamiento muy importante a la empresa:” afirmó Combessies. Actualmente, el Grupo Laboratorios Azul está a la vanguardia en este servicio de biología molecular dentro del vasto sector que comprenden los laboratorios de diagnóstico privados.

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Epidemiología aplicada en patógenos de la reproducción.

La mejor

opción

Alfredo Martínez

9

El control de enfermedades venéreas en los rodeos es un problema que persiste en los establecimientos de la provincia de Buenos Aires y en todo el país. A través del área específica, a cargo del Dr. Alfredo Martínez, Laboratorio Azul, optó, de acuerdo a las circunstancias actuales, por una modalidad de abordaje de éstas patologías fundamentada en dos aspectos: por un lado, el análisis epidemiológico y el sistema de producción de los establecimientos ganaderos y por el otro, el aumento de la eficiencia en los diagnósticos a través de la incorporación de la biología molecular en Trichomoniasis. Con relación a esto, Martínez planteó que el análisis epidemiológico se efectúa a partir de un convenio con el área de Epidemiología del INTA Balcarce. La investigación que se está desarrollando ha permitido estimar una tasa de infección del 28% en Trichomoniasis para toda la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se presenta geográficamente bien diferenciado lo que es la Cuenca del Salado, del resto de la provincia. En esta primera, se estima que la tasa de infección sería del 45 %, mientras que el resto estaría en el orden del 19%. Otro parámetro observado es que la infección tiene más riesgo de estar presente en los rodeos con más de 200 vacas. Además, se indaga sobre los factores de riesgo que tiene Trichomoniasis. Algunas de las variables analizadas y de importancia para mantener la infección fueron: tamaño del rodeo, ingreso de vientres comprados, aún preñados y el ingreso de toros sin la corroboración del diagnóstico en el propio establecimiento que los compró, valiéndose exclusivamente de la garantía que da el vendedor, entre otros. Para fines del 2006 el equipo de investigación público-privado que integra el Laboratorio, producirá más datos, incluyendo los de Campylobacteriosis, la otra enfermedad venérea. Los datos se irán publicando oportunamente. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Invertir en sanidad es la ecuación más conveniente para bajar la tasa de infección por enfermedades venéreas. La biología molecular entró al diagnóstico de éstas patologías.

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario


La mejor opción | Epidemiología aplicada en patógenos de la reproducción.

60.0%

Cuadro 1: Tasa de Infección en Rodeos 1983-2005 Trichomonas

50.0%

Campylobacter 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0%

12.0%

Cuadro 2: Tasa de Infección en Toros 1983-2005 Trichomonas

10.0%

Campylobacter 8.0%

10

6.0% 4.0% 2.0% 0.0%

Precisión diagnóstica Una de las más recientes incorporaciones en la empresa fue la técnica de biología molecular a través del análisis del ADN. Esto, sin duda, ha colaborado a producir diagnósticos más precisos. En este sentido, el profesional manifestó: "Por ejemplo, podemos confirmar en trichomoniasis la presencia de trichomonas patógenas diferentes de las no patógenas que ocasionalmente pueden estar en el prepucio. Los toros, en especial los vírgenes, tienen el hábito de montarse entre ellos y alojar circunstancialmente trichomonas del aparato digestivo en el prepucio. Utilizar los medios de cultivo habituales puede llevarnos a un error de diagnóstico".

Enfermedades vigentes En los últimos años, en los rodeos de los clientes del Laboratorio, la tasa de infección en Trichomoniasis se ha mantenido, pero está aumentando significativamente en campylobacteriosis. Es sabido que producida la infección en un rodeo, la probabilidad de que permanezca positivo hasta el año siguiente es alrededor de un 50%. Esto significa que dado el diagnóstico, seguramente al año siguiente, en la mitad de Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

los casos, va a seguir presente. La cantidad que logran sanear la enfermedad, momentáneamente, es de un 10 ó 15%. Esto está diciendo que son enfermedades de gran persistencia seguramente por el efecto de vacas portadoras. Actualmente, la tasa de infección en rodeos está en el orden del 10 y el 15% en trichomonas y valores cercanos al 30% en campylobacter de los establecimientos bajo control del Laboratorio (gráfico 1). Las tasas de infección en toros persisten entre 1 a 2% de toros positivos (gráfico 2). "Lo que vemos -expresó el especialista- es que este tipo de enfermedades van a seguir con el sistema de producción actual. El uso de la inseminación todavía es muy costoso para reemplazar el servicio natural del toro, entonces no logra ser desplazado”. Para el profesional, es fundamental incrementar las medidas de control de los toros y de los rodeos en general. Además, señaló que invertir en sanidad a un costo de 10 ó 11 pesos por animal en la cría es muy poco, ya que con la pérdida de un ternero se pagaría la sanidad de 50 vacas.

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Bioterio y Control de productos Biológicos

Juan C. Bardón

11

Referente en controles biológicos A partir de la puesta en marcha del Bioterio, Laboratorio Azul comenzó a ofrecer pruebas para la evaluación de productos biológicos a empresas elaboradoras del sector veterinario. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario


Referente en controles biológicos | Bioterio y Control de productos Biológicos

Sala de cría de ratones

12

Cría de cobayos

Destete de hámsters

El proyecto del área de Evaluación de Productos Biológicos comenzó hace ocho años y desde ese momento, ocupó un lugar destacado dentro del volumen de trabajo de Labora-torio Azul. El doctor Juan Bardón, explicó que se ha sosteni-do, equilibrando las posibilidades técnicas y las necesida-des de las empresas productoras. A través de este sector se realizan: controles de esterilidad, inocuidad, toxicidad inespecífica, evaluación de potencia, etc. incluyendo todos los controles in vivo que necesita un producto biológico de uso veterinario. Una característica particular de Laboratorio Azul, en relación a los ensayos biológicos, es que no produce biológicos, no elabora vacunas, sino que ofrece el control a empresas productoras de esos inóculos, integrando la Red de Laboratorios que ha implementado el SENASA para este fin. Cuando se ideó este proyecto comenzó tímidamente, pero fue creciendo sin interrupción, acompañando el desarrollo de otras secciones de la empresa. "Constantemente -expresó Bardón- se buscan alianzas con otras firmas a fin de aumentar el volumen de trabajo y mejorar la tecnología; este avance nos permite aumentar la confiabilidad de los controles”. Un paso fundamental para mejorar la calidad de los servicios y los sistemas de control fue la decisión de implementar la Norma ISO 9001:2000. Esta iniciativa sumó mayor rigor a los procesos de trabajo y mejoró notablemente el posicionamiento del Laboratorio ante los clientes y la comunidad científica en general. En la actualidad son habituales los intercambios con otros laboratorios nacionales y extranjeros, como también, los convenios con empresas privadas y organismos oficiales. Además, se agregan los reconocimientos y los premios obtenidos por los profesionales del equipo, elemento extra de motivación para continuar desarrollándose.

Bioterio

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

El sustento fundamental del trabajo con ensayos biológicos está dado por el Bioterio donde se crían: ratones, cobayos y hámsters que son utilizados para realizar las pruebas de control de biológicos. Como gran parte de los emprendimientos del Grupo, el crecimiento no se detiene y éste fue el caso del Bioterio que en principio comenzó a producir para uso de terceros, para luego destinarse el 80% de los animales a la satisfacción de la demanda de la Red de Laboratorios del sistema. "En la actualidad producimos alrededor de 15 mil ratones, 4000 hámsters y 1200 cobayos al año. Nuestro Bioterio es convencional y de tamaño mediano". Sin duda, las perspectivas del área son alentadoras, a pesar de la incipiente tendencia a la incorporación de técnicas in vitro que en un futuro reemplazarán el uso de animales, respetando las pautas de bienestar animal.

Cría de Animales de laboratorio Durante 1993 empezaron a criar animales de laboratorio, utilizados para la producción de antisueros y algunas pruebas de potencia de cepas aisladas a nivel local. La demanda de trabajo obligó a perfilar el emprendimiento de otro modo, ordenando las especies y su método de crianza. Esto implicó una readecuación de las instalaciones del Laboratorio, acondicionando un sector en particular para tal fin. Con el Bioterio, el Grupo alcanzó a cubrir mas de mil metros cuadrados de superficie. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Una realidad que superó la década

La consolidación

de la red

En la década del 90, Laboratorio Azul decidió dar un paso fundamental como empresa dedicada a la producción de bienes y servicios de diagnóstico veterinario y comenzó a transferir su conocimiento a otros laboratorios con similares características. Esto implicó -a partir del valioso desempeño de su grupo humano profesional, técnico y administrativo- desarrollar un protocolo común para las tres técnicas transferidas para el diagnóstico de Trichomoniasis, Campylobacteriosis y Brucelosis, además del programa de gestión administrativa que es periódicamente auditado. Los postulantes son seleccionados minuciosamente, a partir de un análisis del proyecto económico y de la inserción en su zona ganadera de influencia. También, son requisitos indispensables: cumplir con las condiciones mínimas de estructura funcional exigida por ley y contar con los recursos humanos profesionales adecuados. El concepto promovido para conformar una red de este tipo ha sido considerar a la empresa actual, inmersa en la sociedad del conocimiento y la información, como una empresa en red. Bajo este postulado, se armó la estructura de los Laboratorios de Transferencia. Cada uno de ellos recibe apoyo tecnológico, controles de calidad intra y extra laboratorial, debiendo utilizar todos los reactivos que este produce y recomienda. No son sucursales, ni propiedad de Laboratorio Azul. A través de un acta de actuación notarial, se le da valor jurídico a la transferencia efectuada. Anualmente se concreta un Encuentro de Laboratorios de Transferencia donde se plantean avances técnicos del sector y la ronda de novedades de cada una de las empresas involucradas En la actualidad, suman doce los Laboratorios que integran la red, ubicados en distintas provincias como San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes y en varias ciudades de Buenos Aires. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

La transferencia de tecnología y la asistencia técnica es una modalidad que promueve Laboratorio Azul. Doce laboratorios son parte de la experiencia.

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

13


Red de Laboratorios bajo normas Laboratorio Azul LABORATORIO DIAGNOSTICO OLAVARRIA Dr. Guillermo Sainte Cluque y Dr. Gabriel Nagy Gyuris

LABORATORIO DE SERVICIOS VETERINARIOS Dra. Graciela Delgado

España 2251 (7400) Olavarría - Buenos Aires. Tel. (02284) 445747 diagolab@vaf.com.ar

Bolívar 1451 (5700) San Luis - San Luis. Tel. (02652) 431340 delgado@linux0.unsl.edu.ar

LABORATORIO DIAGNOSTICO DEL SUDESTE Dr. Carolina Alonso y Dr. Rodolfo Cerdá

LAB. DIAG. VETERINARIO ROBERTO GARCIA BOUISSOU Dr. Roberto García Bouissou

Carmona 336 (7100) Dolores - Buenos Aires. Tel. (02245) 4470358 labsudeste@s4.coopenet.com.ar

Santiago Rubio 497 (6400)Trenque Lauquen - Bs. As. Tel. (02392) 430435 labrgb@rgbtl.com.ar

LABORATORIO DIAGNOSTICO VETERINARIO CORRIENTES Dr. Carlos Storani

LABORATORIO DIAGNOSTICO VETERINARIO TANDIL Dra. María Cecilia Luciano

Tacuarí 1133 Corrientes - Corrientes. Tel. (03783) 473587 ladvco@arnet.com.ar

Caseros 736-738 (7000) Tandil - Buenos Aires. Tel. (02293) 430418 labdiagvettandil@infovia.com.ar

LABORATORIO DIAGNOSTICO LOBOS Dr. Tomás Díaz Pernia y Dr. Miguel Echarte

LABORATORIO DEL NORTE Dr. Guillermo Sarmiento y Dra. Adriana Gomar

Rivadavia 365 (7240) Lobos - Buenos Aires. Tel. (02227) 421546 lablobos@speey.com.ar

Av. San Martín 285 (3740) Quimili - Santiago del Estero. Tel. (03843) 421483 labodelnorte@lanavech.com.ar

LAB. VET. DE ENFERMEDADES DE LA REPRODUCCION Dr. Marcelo Martínez Peria

LABORATORIO DE ANALISIS BIOLOGICOS

Remedios de Escalada 1634 (5900) Villa María - Córdoba. Tel. (0353) 4531849 mperiavet@arnet.com.ar

Moreno 3487 Saladillo - Buenos Aires. Tel. (02344) 451843 analisisbiologicos@ciudad.com.ar

LABORATORIO DIAGNOSTICO VETERINARIO LA PLATA Dra. Teresita Aristizabal y Dra. Carmen Puchuri

LABORATORIOS PERGAMINO Dres. Carlos y Horacio Furnari, Dr. Mariano A. Marian y Dra. Mariela Segovia

Calle 69 Nº 936 ( 1900) La Plata - Buenos Aires. Tel. (0221) 452-5817 Dvlp@netverk.com.ar

Dr. Alem 374 (2700) Pergamino - Buenos Aires. Tel. (02477) 425358 labperg@bbt11.com.ar

Proyectos de Vinculación Tecnológica

14

Desde su fundación los integrantes de Laboratorio Azul compartieron una misma consigna: mantenerse relacionados con los centros del conocimiento, tanto instituciones técnico científicas, como universidades. Practicando esta filosofía, se concretaron distintos convenios de vinculación con instituciones de la región, el país y del extranjero. Entre las entidades contactas de nivel internacional se incluyen : - Universidad de Granma | Facultad de Veterinaria, Republica de Cuba. - Instituto Pasteur Patógenos bacterianos Paris, Francia. - Universidad de Lousiana | Escuela de Veterinaria, Estados Unidos. - WHO-OMS Organización Mundial de la Salud, institución colaboradora. Uno de los lazos más consolidados y fecundos a nivel nacional está dado con el INTA, en sus más diversas Estaciones Experimentales. INTA Castelar | Centro de Investigaciones Veterinarias. Programa de Vigilancia Preventiva de la Encefalopatía Espongiforme transmisible en Argentina (enfermedad de la "vaca loca"). Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

INTA Balcarce | Grupo de Sanidad Animal, área de Producción Animal. Diagnóstico de enfermedades venéreas y su epidemiología. INTA Cuenca del Salado, Rauch | Programa de Alerta y Respuesta ante epidemias de carbunclo, a través del Sistema de Identificación Geográfica (SIG) . Además otras destacadas instituciones refrendaron acuerdos : - Universidad Nacional de San Martín | Instituto de Investigaciones Biotecnológicas. Técnicas moleculares PCR para Trichomoniasis y Campylobacteriosis. - Instituto Nacional de Microbiología "Carlos Malbrán", Identificación de enteropatógenos: Salmonella spp, Escherichia coli O 157 y Shigella spp. - Municipalidad de Azul | Secretaría de Salud Pública Sección Epidemiologia, información de los enteropatogenos aislados y tipificados por Laboratorio Azul. - Diario El Tiempo de Azul, monitoreo y difusión del estado de las aguas recreacionales del transcurrir urbano del Arroyo Azul. Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Producción de reactivos de uso veterinario

La fuerza de la marca local Con gran dinamismo, la producción de reactivos se consolida en la empresa y en el mercado de los insumos para el diagnóstico veterinario. El área producción de reactivos para uso en diagnóstico veterinario tiene formalmente vigencia desde 1982. Un incremento importante en su producción se produjo en el transcurso de la década del 90 cuando se implementó la red de laboratorios de diagnóstico veterinario con Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica bajo Normas Laboratorio Azul Diagnóstico S.A. Como todas las secciones del Grupo, está incorporada al sistema de gestión de la calidad, a través de las normas impuestas por ISO 9001:2000

Trico-Azul Es el medio de transporte y cultivo diseñado y producido por Laboratorio Azul desde 1982. Su marca está registrada bajo el Nº: 1.712.012 en el Registro de la Propiedad Industrial de la República Argentina, siendo el primer medio de cultivo para este protozoario registrado en el país. Este desarrollo le permitió obtener el máximo galardón otorgado a pymes de base tecnológica “Tecno Emprendedor” 1994. Se expende fraccionado en envases de vidrio tapa a rosca de 7 ml, o envase para fraccionar de 500 ml con tapa perforable. Sus controles de calidad son estrictos y se realiza en cada serie: ph, curva de crecimiento, control de esterilidad y control de potencia antimicrobiana.

Campy - Azul Se produce, desde 1988, el conjugado anticampylobacter para el diagnóstico de la Campylobacteriosis genital bovina por la técnica de Inmunofluorescencia Directa (IFD). Marca registrada bajo el Nº: 1.684.430 del Registro de la Propiedad Industrial de la República Argentina. Es suero policlonal de conejo conjugado con Isotiocianato de Fluoresceína y Azida Sodica al 0.02 % como conservante. Se fracciona en frasco ampolla de 1 ml con tapa perforable. Su sensibilidad y especificidad son probadas en el laboratorio y son parte del Sistema de Gestión de la Calidad.

ANTIGENOS DE BRUCELOSIS Prueba de B.P.A. Es un antígeno de placa bufferado, para el diagnóstico de brucelosis.

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

El Dr. Hendricks en 1988 en el marco de una visita institucional organizada por INTA recorrió centros de diagnósticos veterinarios, con el objetivo de difundir la utilización de esta prueba tamiz. Esto impulsó al Grupo a elaborar un antígeno propio y así, sustituir al de Huddleson, lo que posteriormente convalidó SENASA y desde 1990 se produce, utiliza y comercializa bajo certificado del ente fiscalizador Nº: 93.394. Se comercializa en frasco ampolla de vidrio con tapón perforable por 20 ml. Posee un estricto control de calidad y su aprobación oficial es efectuada por SENASA que corrobora dicho acto por el estampillado de cada frasco que conforma la serie.

Antigeno para prueba lenta en tubo / 2-mercaptoetanol En el proceso de producción de antígenos brucélicos surgen múltiples alternativas. La habilidad técnica de los profesionales responsables de la producción hacen la diferencia en el rendimiento y calidad final del producto. Este antígeno es de Brucella abortus cepa 1119/3 standarizada al 4.5 % de volumen celular. Sirve tanto para la prueba lenta en tubo como para la Técnica de 2mercaptoetanol. Sus controles de calidad son referenciados a estandares internacionales y la aprobación para su uso es otorgado por SENASA con el estampillado oficial de todos los frascos que integran dicha producción. El kit de reactivos está integrado por 2 frascos de 20 ml de antígeno y 1 frasco de 8 ml de solución de 2 mercaptoetanol, todos provistos en frascos ampollas con tapón perforable.

Dinamismo creciente Las expectativas para el área producción de reactivos son muy prometedoras, dado por los diversos acuerdos que se están concretando con empresas relacionadas al sector diagnóstico veterinario. Esto posibilitará, en el corto plazo, ingresar al nuevo mundo de la tecnología diagnóstica automatizada, incorporando a través de ella, mayor certeza y trazabilidad a todos los programas sanitarios que integre el manejo masivo de mas de 50 millones de bovinos del rodeo nacional .

Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

15


Premios nacionales y menciones recibidas

Reconocimientos

que motivan

Los directivos agradecieron el Premio Tau de Zandona

Un largo recorrido lleva consigo Laboratorio Azul, un camino fértil en progresos, en distinciones a su calidad profesional y empresarial. En éstos 30 años, un sinnúmero de logros obtenidos marcan una trayectoria de prestigio y ponen en evidencia la pasión por el conocimiento. “...tus fuerzas y tu convicción no tienen edad", así lo expresa la Madre Teresa de Calcuta y lo comparte el equipo que conduce Laboratorio Azul El Dr A. Martínez recibiendo el Premio Vaccarezza

1980 PREMIO VACCAREZZA | Academia Nacional de Medicina al Dr. Alfredo H. Martínez, mejor trabajo en investigación sobre zoonosis en el medio rural . 1991 MENCION POR SERVICIOS DISTINGUIDOS | Rotary Club al Laboratorio Azul por la investigación sobre Carbunclo rural. 1994 PREMIO TECNO-EMPRENDEDOR | Fundación Empretec Banco Crédito Argentino a Laboratorio Azul por desarrollar y producir el medio de cultivo Trico-Azul. 1996 PREMIO Dr. OSVALDO ECKELL | Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria a los integrantes de Laboratorio Azul, por los aportes realizados a las Ciencias Veterinarias: Martínez Alfredo H.; Noseda Ramón P.; Bardón Juan C.; Cordeviola José M.; Combessies Gustavo.

16

2000 PREMIO DRA CELIA TAU | Colegio de Graduados en Ciencias Económicas a los integrantes de Laboratorio Azul, en reconocimiento por los aportes a la investigación en beneficio de la salud y apoyo al mejoramiento de la producción animal. 2001 PREMIO DR. ALFREDO MANZULLO | Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al Dr. Ramón P Noseda, en reconocimiento por los aportes realizados a la temática del Carbunclo Rural en la Argentina . 2003 R ECONOCIMIENTO WHO-OMS al Laboratorio Azul como institución colaboradora de la red mundial de laboratorios para el diagnóstico de B. anthracis. Premio TecnoEmprendedor Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Contactos permanentes

Visitas

que prestigian

Investigadores, funcionarios y empresarios que distinguieron con su presencia a Grupo Laboratorios Azul. La trayectoria alcanzada por Grupo Laboratorio Azul, también encuentra su expresión en la cantidad y la calidad de profesionales con los que se ha interactuado. Es vasto el interés puesto de manifiesto que se hace realidad cotidianamente, a partir de intercambios técnicos con instituciones y empresas internacionales. Internacionales: Phd. John F. Alderete Dr. Daniel Gould Dr. Raul Londoño Escobar Dr. Boris Szyfres Dra. Michelle Moreschi Dra. Sara Kaman Vantien Dr. William C. Mc. Kee Prof. Robert Walker Dr. Robert Nordgren Dra. Linda Saif Dr. Primo V. Arambulo Iii Dr. Hendrick Dr. Göran Malmberg Ing. Carter Appelsued Dr. Carlos Concha Bascunan Dr. Jorge Moreno Lopez Dr. Malik Merza Dr. Jerome Delannoy Sra. Isabelle Peugnet Sr. Bruno Loisel Dr. Rer Wittich Dr. Karl Schulte Dra. Aitsiber Perez De Mendiola Dr. Salvador Riolobos Rendon Dr. Casimiro Garcia Carrillo Dr. Jose Sanchez Vizcaino Dr. Lucas Schalch Dr. Piet C. Nelis Dr. Victor Cubillo Dr. Moises Vargas Teran Lic. Azucena Lizama De Zuñiga Dr. Carlos Marroquin Dra. Analia Cobo Dr. Francisco Errico Dr. Antonio Rodriguez Sanchez Dr. Bondurant Robert H Dr. Anderson Mark Ladds Philip W. Dr. Pedro Pablo Pires Dr. Tadatoshi Hiroki Paulo

En el transcurso de estos 30 años, han sido numerosas las visitas que distinguieron a la empresa. El archivo de la Revista Noticias y los álbumes fotográficos han facilitado la reconstrucción de este reconocimiento.

Universidad de Texas Universidad de Colorado Instituto Panamericano de Protección de Alimentos OPS/OMS Medical College Foreing Animals Report American Vet. Identification Michigan State University Lab. Boehringer Ingelheim Universidad de Ohio Panamerican Health Organization Suensk Avel Suensk Avel Suensk Avel Universidad Uppsala Swedish University Svanova - Biotech Merieux Rhône Agencia Editing Agencia Editing Südzucker Lab. Boehringer Ingelheim Universidad País Vasco Junta de Extremadura Cepanzo Lab. Bioseguridad Valde Olmos Lab. Dr. Bommelli Akso Nobel Universidad Austral de Chile FAO Lab. Unificado de Alimentos y Medicamentos Lab. Unificado de Alimentos y Medicamentos Laboratorio Santa Elena Int. Rubino Universidad de Paraguay School of Veterinary Medicine, University of California, Davis School of Veterinary Medicine, University of California, Davis Kings Meadows , Tasmania Ministerio Agricultura e do Abastecimento do Brasil - Embrapa Empresa Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Revista

E.U.A. E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A E.U.A Suecia Suecia Suecia Suecia Suecia Suecia Francia Francia Francia Alemania Alemania España España España España Suiza Holanda Chile Chile Guatemala Guatemala Uruguay Uruguay Paraguay E.U.A. E.U.A. Australia Brasil Brasil

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

17


Visitas que prestigian | Contactos permanentes Dra. Conza Lidia Dr. Diaz Andrés Dr. Berger Klaus Bioq. Guerrero Luz Prof. Sgoifo Rossi Carlos Dr. Gajecki Matías Dr. Peña Nelson Dr. Sánchez Vizcaíno Jose Manuel Dr. Barcos Luis Prof. Emérito Bosticco Attilio Sr. Adriaens Francis Dra. Marg-haufe Beatrice Dra. Grossi Nadia Lic. Guarini Claudio Dr. Leaniz Bregante Gonzalo Delegación Veterinarios Irlandeses Delegación Veterinarios Italianos Dr. Elges Lardi Prof. Martin Hugh-Jones

SENASA Fac. de Med. Vet. (IVITA Huancayo) Univ. Nac. de San Marcos Geti / Wilba Pasteurizadora Quito Universidad de Milan Facultad de Cs. Veterinarias de Olsztynie Veterinario Universidad Complutense de Madrid Org. Mundial de Sanidad Animal para Latinoamérica OIE Consiglio Nazionale di Ricerca SCHERING-PLOUGH PRIONICS Suiza Laboratorios ELANCO Div. Eli Lilly Laboratorios ELANCO Div. Eli Lilly Laboratorios Santa Elena 27 veterinarios - Laboratorios ELANCO 16 veterinarios ELANCO Div. Eli Lilly PRIONICS Suiza Universidad de Louissiana / WHO-OMS

Perú Perú Alemania Ecuador Italia Polonia Paraguay España Francia Italia E.U.A. Suiza Italia Italia Uruguay Irlanda Italia Suiza E.U.A.

Nacionales:

18

Dr. Carlos Campero Dra. Pilar Teresa Garcia Dr. Jorge Casals Dr. Bernardo Carrillo Dr. Pedro Steffan Dr. Adolfo Casaro Dr. Jose Andres Carrazoni Dr. Eduardo Gimeno Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Valerca Dr. Miguel A. Gariboglio Dr. Ramon De Torres Dr. Ernesto Spath Dr. Alfredo Manzullo Dr. Carlos Morales Dr. Osvaldo De La Canal Dr. Alejandro Schudell Dr. Alejandro Luchelli Dr. Emilio Gimeno Dr. Florestan Maliandi Dr. Jorge Manazza Cdor. Aldo Alonso Dr. Norberto Ras Dr. Jose Giraudo Dr. Guillermo Gallo Dr. Oscar Gonzalez Dr. Garcia Tome Dr. Elias Alvarez Dr. Jorge Nuñez Dra. Graciela Glikmann Dra. Laura Weber Dr. Fernando Fernandez Dra. Ana Cipolla Dr. Pedro Soto Dra. Adriana Schatino Ing. Agr. Angel Fernando Girardi Dr. Gabriel Rhsaid Dr. Patricio Roan Dr. Gustavo Schiapacasse Revista

INTA CICV - INTA CICV - INTA CICV - INTA INTA INTA Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de La Plata Diputado Nacional Instituto Limnología - Universidad Nac. de La Plata Universidad Nacional de Buenos Aires INTA Universidad Nacional de La Plata Revista "Gaceta Veterinaria” Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs.As INTA INTA Universidad Nacional de La Plata Universidad Nac. de La Plata - Inst. San Jorge Bagó INTA Cs. Económicas - Universidad Nac. de La Plata Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Universidad Nacional de Río Cuarto Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Lab. Boehringer Ingelheim INTA Rosenbusch Soc. Medicina Veterinaria Universidad Nacional de Quilmes INTA INTA INTA Fac. Vet. UNICEN Fac. Vet. UNICEN APROCABOA - Rosario Hoechst Roussel Vet. (hoy Intervet) Hoechst Roussel Vet. (hoy Intervet) Inst. San Jorge Bagó

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

Balcarce Castelar Castelar Castelar Balcarce Balcarce Buenos Aires La Plata La Plata Buenos Aires La Plata Buenos Aires Balcarce La Plata Buenos Aires Tandil Castelar Castelar La Plata La Plata Bariloche La Plata Buenos Aires Río Cuarto La Plata Buenos Aires Castelar Buenos Aires Buenos Aires Quilmes Castelar Castelar Balcarce Tandil Tandil Santa Fe Buenos Aires Buenos Aires La Plata

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158


Dr. Jorge M. Dillon Dr. Jaques Parrand Dr. Carlos Entrocasso Dr. Rodolfo Bellinzoni Dr. Javier Margueritte Dra. Nora Baro Dra. Sandra Tobolsky Dra. Mercedes Izuel Dr. Manuel Borca Dra. Consuelo Carrillo Dra. Ana Sadir Dra. Gleyre Dorta de Mazzonelli Dr. Jorge Mazzonelli Dr. Jorge Rodriguez Toledo Dr. Lamberti Jorge Sr. Diego Buelink Dr. Sager Ricardo Dr. Lamberti Jorge Dr. Pisani Agustín Arnaldo Dr. Pavioni Miguel Dr. Fernández Sergio Bioq. Abecasis Claudia Ing. Agr. Godz Pedro Ing. Agr. Vasquez Alfredo Sr. Feu Hugo Dr. Steffan Pedro Ing. Agr. Giorgetti Hugo Ing. Agr. Erregerena Roberto M.V. Brusca Guillermo Sr. Graña Rolando Dr. Alvarez Emiliano Dr. Perez Adrian Dr. Varela Pablo Lic. Mutto Adrian Dra. Couceyro Maria Elena Lic. Rodríguez Diego Dr. Ambroggio Gustavo Dr. Forchieri Martín Lic. Piacquadío Norma Ramm Doman Roberto Sanda Carlos Dra. Bonastre Paula Dr. Cairo Fabian Ing. Agr. Capurro José Ing. Agr. Laucirica Elbio Catedra de Medicina Interna Inst. Sup. de Estudios Rurales Carrera de Post-grado Residencia en Salud Animal Cursos de Fertilidad en Toros Escuela Agropec. de Olavarria Enc. de Futuros Veterinarios con Orientacion Ganadera Grupo Vet. de Pila, Castelli, Dolores y Gral. Belgrano Grupo Give de Veterinarios Fac. Cs Veterinarias Tandil Escuela Agropecuaria General Lucio Mansilla Escuela Manuel Belgrano Ing. Carlos Alberto Cheppi Dr. Luis Bentancor Dr. Enrique Argento

Dirección de Ganadería Pcia. de Bs. As. INTA MSD-AGVET Biogénesis Biogénesis Biogénesis Biogénesis Biogénesis INTA- Castelar INTA- Castelar INTA- Castelar Gelab- Senasa Cepanzo Gelab- Senasa Biogénesis Programa Carnes Argentinas INTA Villa Mercedes Biogénesis UNICEN - FUNIVEMP UNICEN - FUNIVEMP Centro IDEB Centro de Tecnología en Salud Pública Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas - Univ. Nacional de Rosario INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur INTA Concejo Regional Buenos Aires Sur Programa periodístico PUNTO DOC Universidad Nacional de La Pampa INTA UNSAM UNSAM NESTLÉ NESTLÉ Comisión Técnica Asociación de Aberdeen Angus SCHERING-PLOUGH Asesora Gestión de la Calidad Carl Zeiss Argentina S.A Carl Zeiss Argentina S.A PRIONICS Argentina S.A BIOCHEMIQ Universidad Nacional de Mar del Plata Fac. Cs. Agrarias Consejo CERBAS - INTA Fac. Cs. Médicas - U.N. La Plata ISER- Rosario - 3 Docentes Fac. Veterinaria - Univ. Nac. - 4 Alumnos INTA - Balcarce - 5 Alumnos Dr. Carlos Acuña - Bs. As. - 122 Alumnos Ministerio de Educación. Provincia de Buenos Aires UNLP - UBA - UNC - 148 Alumnos

La Plata Castelar Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires San Luis Buenos Aires Tandil Tandil Tandil Rosario

10 Veterinarios

Buenos Aires

12 Veterinarios UNICEN Ministerio de Educación. Provincia de Buenos Aires Ministerio de Educación. Provincia de Buenos Aires Ministerio de Educación. Provincia de Buenos Aires INTA Presidente Sanidad Ganadera Sanidad Ganadera

Buenos Aires Tandil Magdalena Gral. Lamadrid Rauch Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158

Revista

Balcarce Balcarce Balcarce Balcarce Balcarce Balcarce Azul Buenos Aires La Pampa Balcarce Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Córdoba Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Balcarce Rauch La Plata Santa Fe Buenos Aires Balcarce Azul Olavarría Buenos Aires

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

19


Revista Noticias Grupo Laboratorios Azul Vol XV - Nº 48 - Noviembre de 2006 Edición Aniversario - ISBN 0327-8158

Registro de Propiedad Intelectual Nº379575 Publicación Trimestral Gratuita Tirada 1500 ejemplares

Director Dr. Ramón Noseda Comité editorial Dr. Alfredo Martinez Dr. Ramón Noseda Dr Juan Bardón Dr. José M. Cordeviola Dr. Gustavo Combessies

Redacción Lic. Marta Sardón Diseño y diagramación Estudio RavizzoliCordeviola* Impresión Asistencia Gráfica

20 Revista

Grupo Laboratorios Azul 30º aniversario

Vol. XV - Número 48 - Noviembre de 2006 - ISBN 0327-8158



laboratorio48_30aniversario