Intoxicación con Stenocarpella maydis

Page 1

Intoxicación con Stenocarpella maydis

Intoxicación con Stenocarpella maydis

La intoxicación con Stenocarpella maydis, es una neuromicotoxicosis, caracterizada por producir lesiones clasificadas como mielinopatia espongiforme Este hongo afecta exclusivamente al maíz.

Agente causal

Este hongo tiene amplia difusión en las zonas maiceras del mundo, afectando a los cultivos fundamentalmente en los años húmedos. Diplodia maydis (=Stenocarpella maydis) junto con el género Fusarium sp. causa la «podredumbre de la espiga» («ear rot») y del tallo («stalk rot») Este hongo se desarrolla desde la base de la espiga hacia el extremo, siendo visible como un micelio blanco-gris-amarronado, infecta la chala y los granos, ambos aparecen pegados por los blancos micelios. Los granos aparecen con menos lustre, color gris opaco o ligeramente marrones. Pequeñas fructificaciones color negro, picnidios, desarrollan más tarde, tanto sobre los granos como en la chala.

Signos clínicos

Los signos clínicos aparecen entre los 2 y 5 días de exposición a la toxina, y se caracterizan por negación a desplazarse, los animales buscan mayor base de sustentación, abriendo sus patas, caminan con los miembros rígidos, con pasos cortos, fallando en forma repetida, esto es seguido por paresia y parálisis, permaneciendo caídos hasta una semana y mueren

El consumo del maíz contaminado produce abortos y nacimientos de terneros débiles en bovinos. También los ovinos son afectados

Hallazgos de necropsia

No se describen hallazgos macroscópicos significativos en los animales intoxicados por Stenocarpella maydi.

Tratamiento

No existe tratamiento para esta afección, solo la observación temprana de la signología clínica permite retirar los animales del potrero problema, con remisión de los mismos.

Recomendaciones

Antes de introducir los animales a un maíz diferido o rastrojo se debería recorrer el potrero en busca de espigas contaminadas.

La mayor concentración de espigas contaminadas se encuentra en las hileras externas. La contaminación se produce en manchones, por esta razón se debe recorrer la mayor superficie posible del potrero.

La presencia de plantas con tallos quebrados es un indicio de la presencia del hongo. El hongo parasita la espiga comenzando desde la base hacia la punta.

Las espigas parasitadas son mas livianas y el color de los granos apagado. El hongo se visualiza claramente a simple vista.

La chala que cubre los granos está adherida a los mismos.

Si se han introducido los animales, es conveniente realizar al menos un control diario, haciéndolos trasladar para observar sus movimientos.

Aquellos animales que presenten alguna alteración locomotriz deberán ser retirados inmediatamente.

Bibliografía:

Diplodia maydis: a cause of death of cattle in Argentina

E Odriozola, A Odeón, G Canton, G Clemente, A Escande

New Zealand Veterinary Journal 53 (2), 160-161

Diplodiosis, enfermedad causada por micotoxinas en maíz. Hongos en los rastrojos de maíz, problemas en las vacas

Med. Vet. José Luis Bodega*. 2010. Producir XXI, Bs. As., 18(225):24-34

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.