Page 1

@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

1


La Boca Mag - 030 2017

Fotos de

Han Cheng Yeh

2


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

3


La Boca Mag - 030 2017

Preview

4


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

Marta Bevacqua

5


La Boca Mag - 030 2017

6


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

Colour is the place where our brain and the universe meet.

Paul Klee 7


edición

Sumario

030 color

C U E S T I Ó N D E

Y

?

La Boca Mag - 030 2017

L U Z

S

eosn?es i u Q som

i tuviéramos que sintetizar o describir en una sola palabra todo el contenido de esta edición, la palabra perfecta sería “Luz”. Tal y como lo dijo Isaac Newton, el color es luz y eso justamente estamos llamados a ser. En medio de todas las catástrofes que hemos estado pasando en el mundo, y muy especialmente en el caribe… huracanes, terremotos, pérdidas humanas, pérdidas materiales y mucha desolación, estamos llamados a ser luz… y aunque parezca irónico, ese debe ser nuestro rol. Ser luz implica dejar a un lado nuestros intereses personales para ocuparnos de aquellos que nos rodean; dar de lo que tengamos, así sea solo un abrazo o una sonrisa, debemos darlo generosamente y sin medidas.

Editora en Jefe: Natali Hurtado Redactores: Soriely Nicasio, Larissa Suárez, Marjorie García, Camilo Zapete, Wender Ferreira y Divanna Chicón. Colaboradores: Carlos Perelló y Angel Consoró. Diseño y Diagramación: Natali Hurtado Corrector: Marjorie García y Soriely Nicasio Coordinación de Fotografía: Larissa Suárez, Manuel Shoo y Natali Hurtado.

No te limites a pensar que solo nuestros hermanos en México o Puerto Rico necesitan de nosotros, hay muchos otros, mucho más cerca de ti, que están llenos de la oscuridad de la tristeza, el odio, el resentimiento, la angustia y la discordia; ellos necesitan de toda la luz que le puedas dar, esa que solo Dios pone dentro de nosotros.

- Esta revista no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente, su contenido aún citando su procedencia sin autorización expresa o por escrito de la dirección editorial de la revista.

8

D E

Esta edición del COLOR es una llamada a que, donde sea que estemos, seamos esa luz que necesita el mundo.

Foto by: Manuel Shoo

EDITORA EN JEFE


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

#Backstage

20

Jessica Walsh, la diseñadora gráfica internacional, llega a nuestro país de la mano de FOA. Conócela un poco más en nuestro Diente de Oro.

26

FOOD&EVENT es un equipo de mujeres que conjugan el diseño, la creatividad y el arte culinario, dándo como resultado creaciones maravillosas.

70

Siempre hay artistas nuevos por conocer. No te quedes sin “Darle un mordisco” a este contenido tan interesante.

72

¿Buscando nuevos títulos para leer? Aquí tenemos para tí una guía de lectura para esta temporada con libros imperdibles.

74

¿Quieres saber el origen del Technicolor? No te pierdas este artículo tan interesante que preparamos para que sepas todo sobre este fenómeno que dió color a nuestras pantallas.

68

Sumario

Contenido

En esta edición especial del color, busca piezas de tus colores favoritos en este “Shop by Color”.

Disfruten de LaBocaMag 030... es un Honor poner en sus manos este trabajo editorial.

9


La Boca Mag - 030 2017

MOOD board

¡Bienvenidos a la edición del COLOR! Como siempre, un trabajo editorial hecho con mucho entusiasmo y amor por todo el equipo de LaBocaMag.

Síguenos en las redes: @LABOCAMAG

Arte, moda, artículos reflexivos y mucha inspiración en esta y todas las ediciones. No dejes de seguirnos en las redes para mantenerte al tanto de informaciones que alimentarán tu creatividad.

Esta edición es súper especial, pues en ella contamos con la colaboración de nuestros amigos Mánnelik Ortega, estilista,Yael Duval, fotógrafa y Gabriel Tamaño, también fotógrafo. Estos chicos, con su sentido de la moda, su profesionalismo y creatividad, llenaron de esplendor nuestro contenido.

10


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

ldphotografilms@gmail.com / 809.224.1237 11


La Boca Mag - 030 2017

Editora en Jefe: NATALI HURTADO Co-Editores: MARJORIE GARCIA Y SORIELY NICASIO. Director de Arte y Diagramación: NATALI HURTADO Redactores: DIVANNA CHICON MARJORIE GARCIA LARISSA SUAREZ SORIELY NICASIO CAMILO ZAPETE WENDER FERREIRA Comunity Manager: EQUIPO DE REDACCION Colaboradores: MANUEL SHOO CARLOS NAVARRO ANGEL CONSORÓ INDIE VINTAGE ALLAN VALDEZ

Síguenos en las redes:

@LABOCAMAG

labocamag@gmail.com 809.918.9176


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

@LABOCAMAG

WANDA BERNANDINO

¡¡¡¡LaBocaMag está contigo en las redes!!!! Esta vez chequea las recomendaciones de artistas que tenemos para ti. Disfrútalas y comparte con tus amigos.

Pintura En estos tiempos en que mucha gente se rige por la superficialidad, Wanda Bernandino, artista nacida en Portugal, explora nuestras actitudes estéticas, sociales, políticas y morales frente al arte y la representación de la historia, con esta serie de pinturas al óleo de las cuales remueve los rostros de los sujetos para forzarnos a examinar la identidad que le atribuimos al retrato. Se trata de un proceso en que primero identificamos nuestra percepción y luego la examinamos. Puedes ver todos sus trabajos en su web page wandabernardino.com.

VICKI KING Fotografía

Más que solo buenos ángulos o buen uso de la luz y la sombra, la fotógrafa Vicki King nos ofrece una experiencia sentimental a través de sus fotos. Después de haber descubierto la fotografía por accidente, la artista no ha dejado su fascinación por las emociones que puede capturar con su lente y provocar con el resultado.

Campbell addy ft getty images Helados Artesanales

“Gelmi Art Studio” lanzó una de las campañas publicitarias más divertidas y deliciosas del año. El estudio brasileño fue contratado por la agencia PPM para crear una campaña con el objetivo de anunciar los helados hechos a mano de “Habib”. La serie se compone de anuncios con helados en forma de esculturas famosas como la Diosa Griega Artemis, Isla Pascua Moai y El Pensador. 13


La Boca Mag - 030 2017

Sección

CATA

By Marjorie García Fotos: Natali Hurtado

PULTA

EL CÍRCULO CROMÁTICO DE MI VIDA eL COLOR SEGÚN NEWTON Y SEGún tus emociones.

... Sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo. saac Newton definió el color como “una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo. Esta estimulación es causada por los rayos de luz y por las longitudes de onda que lo componen.” No quiero contradecir a Newton, pero siento que su concepto se quedó muy reducido si tomamos en cuenta lo que significa el color en nuestras vidas. Es maravilloso lo que puede provocar un color en nuestra vida y cómo puede cambiar desde tu apariencia hasta tu estado de ánimo e incluso tu vibra. Hay algo en lo que concuerdo totalmente con Isaac: el color es luz. ¿Te imaginas una vida, un entorno, sin color, solo con matices negros y blancos? No sería aburrida porque la diversión la haces tú, pero sí faltaría esencia, luminosidad…faltaría esa magia especial para alcanzar nuestros sentidos y suscitar nuestras emociones. Para esta ocasión, estuve investigando mucho sobre el color como esencia, y encontré una frase que lo resume todo: “el lenguaje del color consiste en aprender a ver”. Entender la presencia del color en nuestras vidas y en nuestro entorno es aprender a valorar los pequeños detalles que hacen que nuestra

... que lo positivo se maximice frente a lo negativo. 14

cotidianidad se rompa y lleguen los buenos momentos. Todo tiene un toque de color, y por tanto, un toque de luminosidad que si te detienes a interpretarlo estarás sonriendo sin motivo alguno. No es extraño que a los filósofos y escritores les guste tanto hablar del color... les tienta, les despierta la curiosidad y les absorbe porque les promete maravillas y secretos escondidos. Así, a nosotros nos promete día a día romper con la rutina, todo depende del cristal con el cual miremos las cosas. Sin embargo, los colores también nos invitan a conocer el estado de ánimo de quien nos rodea, su buena o mala vibra. Y es verdaderamente bonito que la luminosidad de los colores nos permita identificar tipos de personalidades dentro del entorno, porque así puedes reconocer lo positivo que tiene cada quien para aportarte, y lo negativo que debes desechar y saber manejar para que no te afecte. Esto realmente nos ayuda a ser mejores personas. Nos ayuda a ser como un círculo cromático: tener un poco de todos los colores y que lo positivo se maximice frente a lo negativo que pueda haber. En esta edición, que hemos dedicado especialmente a la colormanía, quiero invitarte a que te dejes contagiar por lo nuevo, que busques ver más allá y que te dejes envolver por la luminosidad de las palabras e imágenes que hemos preparado para ti. Te garantizo, que si te abres a lo nuevo, en esta edición y en cada día de tu vida, tendrás una experiencia inédita que te dará nuevas vivencias y grandes momentos.


15


La Boca Mag - 030 2017

COOL STUFF

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Society6

ART EDITOR’S FAVORITE “Plenty of Bananas”

“Cares & Crush”

Este diseño de Sophie Schultz, amante de las líneas y la técnica del doodle o garabato tiene un estilo neutro. En su muro de Society6 podrás encontrar más diseños divertidos como este.

El artista Felipe Chavez crea diseños inspirados en la naturaleza y las frutas con los que estampa almohadas, cuadernos y mochilas como ésta.

“Dreamy Flora”

Si eres súper femenina y amante de las flores, puedes usar esta mochila con las pinturas de acuarela de Crystal Walen como estampado. Sus pinturas están inspiradas en el estilo vintage, la moda, el romance y las flores.

“A murder of ravens”

Este diseño de Maggie Stiefvater, artista autodidacta, es muy colorido y súper artístico. Sus pinturas están disponibles en Society6. ¡No dejes de verlas!

MOCHILAS DIVER-CHULAS Found in Society6

“Blux Redux”

“Growth”

El diseño geométrico de Spires, James Soares, es perfecto tanto para las chicas como para los chicos. En su muro podrás encontrar diseños creativos con triángulos, patrones y degradaciones de color.

Tasha Marie es una amante de la naturaleza, los paisajes, el cielo y la vegetación. Esta fotógrafa conceptual de paisajes nos propone este diseño de una mochila con un print que te hará sentir que estás en el bosque.

“The Crosshatch Sky”

Los dibujos coloridos de Steve Wade y su “mood” caricaturesco es súper fresco y con un aire infantil y colorido. Además de mochilas, podrás encontrar otros artículos que puedes adquirir a muy buen precio.

16

TRY THIS


COOL STUFF

By Soriely Nicasio Fotos: Fuente Externa

@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

fan de los

colores ¿Fan del color? ¡Esta es la edición que no te puedes perder! Si eres artista o un aficionado del color, te invito a descargar pinterest y buscar el usuario de Bárbara Grigoletto, quien posee el tablero llamado Colors con figuras, ideas, formas y claro, colores en degradación, organizados y mezclados en las cosas del día a día como unas simples escaleras, puertas, botellas; conceptos rebosados de la alegría del color. Por otra parte, si lo tuyo es más “estudiado” y más que aficionado quieres una guía para trabajar con los colores, te recomiendo seguir el usuario de Inés Garré quien en su tablero Colores postea información interesante sobre la teoría de los colores, como escoger colores que vayan bien juntos, combinaciones de primarios, secundarios y terciarios, colores cálidos, colores fríos, así como ideas de pinturas con combinaciones que pueden servirte de inspiración.

“Happyness is Homemade” “La felicidad es hecha a mano”, un blog que inició Heidi hace 7 años para postear proyectos de crafting, DIY, y decoración. Lo maravilloso de este blog es que no solo tiene ideas chulísimas, sino que comparte la realización con sus hijos y su esposo, haciendo de éste un blog con ideas que, al igual que ella puedes hacer junto con tu familia. Heidi es una diseñadora gráfica y diseñadora de interiores de Carolina del Norte que ama el estilo “Polka Dot” y pintar con pintura amarilla y tono verde menta.

Entra a www.happinessishomemade.net y explora en este blog todas las ideas que tiene para compartir.

We found these on 17


La Boca Mag - 030 2017

New MUSIC

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

Album

W E

L O V E

Si esta es tu primera vez leyendo LaBocaMag te invitamos a darle una hojeada a nuestras ediciones pasadas en issuu.com/labocamag

La edición de moda número 29 fue toda una diversión para nosotros, ya que nos encantó trabajar todo este contenido de moda cuyo centro fue nuestra querida Pamela Núñez. Si aún no la has leído, ¿qué esperas?

E n la edición 028 nos obsesionamos con el verde y creamos un editorial de make up muy divertido. Puedes conseguir esta edición impresa en Casa Quien y Librería Cuesta.

TAYLOR SWIFT

D

espués de haber estado ausente en la plataforma de música by streaming “Spotify” por alrededor de 3 años, la artista Taylor Swift volvió a colocar su material discográfico en esta red. Y lo hizo simultáneamente con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Look What You Made Me Do”, una canción que habla directamente de su reputación en el mundo del espectáculo y que muestra una “Nueva Taylor”, más agresiva, y con una actitud imponente. Muchos asocian este video y esta canción al conflicto que tiene la cantante con su rival Katy Perry y que inició a raíz de la relación de ambas con John Mayer años atrás.

En nuestra edición número 27 dedicamos nuestro contenido a La Danza y estuvimos conversando con nuestra bailarina dominicana Rosa Horber sobre su vida, su trabajo y su trayectoria.

POST OF THE

SONG QUOTE

Month

Turn your magic on, to me she’d say Everything you want’s a dream away Under this pressure, under this weight We are diamonds taking shape We are diamonds taking shape. - Cold Play Adventure of a Lifetime 18

MIGUEL ANGEL BELICHÓN


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017 By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

got new M U S I C ?

GORDI

CAMILA CABELLO

La ex “Fifth Harmony” ha demostrado que es muy buena como solista. En los últimos meses ha lanzado “OMG”, “Havana” y “Crying in the Club”, sencillos de su nuevo album “The Hurting. The Healing. The Loving”, una producción con canciones pop, dance pop y R&B en las que tuvo la colaboración de artistas como Quavo y Young Thug.

“Reservoir” es el disco debut de la cantante australiana Gordi, también conocida como Sophie Payten. Las Baladas Pop de este album son resultado de sus meditaciones, sus profundos sentimientos y sus emociones. Si estás buscando música diferente y con un ritmo indiepop y folktronica no dejes de escuchar esta chica.

TOQUE PROFUNDO

MyA

Maxi Espindola y Agustin Bernasconi conforman el nuevo dúo MyA. Dos talentosos actores argentinos que luego de compartir escenario en la serie de Cris Morena “Aliados” se dedicaron de lleno a la música. Con dos voces impresionantes empezaron a hacer covers de canciones conocidas acompañados de otros colegas como Martina Estoessel, Angela Torres, Ruggero Pascuareli y Julián Serrano. Estos covers fueron un total éxito y sirvieron de plataforma para lanzar su sencillo debut “Amor Prohibido”, una canción con un ritmo tropical y pegadizo. No dejes de escucharlos.

El Rock Dominicano no se queda atrás… una de nuestras bandas más trascendentales vuelve a hacer presencia en el ojo público. <<Toque Profundo>> nos presenta su nueva canción “Babel”, haciendo alusión al pasaje bíblico en el que los hombres construyeron una gran torre para llegar al cielo y en la que Dios tuvo que intervenir confundiendo sus idiomas para que no culminaran. El video de “Babel”, cuyas letras también están vinculadas a la sociedad actual, está disponible en YouTube, no te lo pierdas.

We found these on 19


La Boca Mag - 030 2017 By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

DE ORO

ART EDITOR’S FAVORITE

Jessica

Walsh diseñadora gráfica y directora de arte

ace algunas semanas fue anunciado el FOA “Congreso Internacional sobre el Futuro de la Publicidad”, un evento que pretende encaminar a la actual generación de publicistas, diseñadores y comunicadores nacionales a refrescar sus conocimientos y prácticas en este mundo tan cambiante. Para muchos de nosotros fue una sorpresa emocionante ver que Jessica Walsh forma parte del grupo de expositores nacionales e internacionales que se darán cita el 28 de Septiembre en el salón de eventos de Sambil. Desde sus inicios, Jessica Walsh siempre ha llamado la atención y ha cautivado con sus trabajos que se caracterizan por ser coloridos, audaces y con mucha fuerza visual, inclinados en su mayoría al surrealismo y a la jocosidad. Jessica es diseñadora y directora de arte, socia de Sagmeister & Walsh, una agencia creativa de Estados Unidos en la que trabaja junto a Stefan Sagmeister, proyectos de estrategia, diseño, producción, identidad y campañas de distintas marcas. Además de esto Jessica es profesora de Diseño y Tipografía en The School of Visual Arts in NYC. Con sus exitoso trabajos ha ganado numerosos premios, entre

20

ellos “The Type Director’s Club”, “Art Director’s Club, “SPD” y “D&AD”. Uno de sus proyectos más conocidos es el libro “40 days of dating” (40 días de Citas) que realizó con su amigo Timothy Goodman y en el que hacían un experimento para ver si eran capaces de superar sus problemas amorosos. Este experimento fue documentado con preguntas, fotos, vídeos, textos y piezas artísticas en un blog que recibió más de 10 millones de visitas en el 2013 y por el cual asistieron a programas como “The Today Show” y “The View”. Tanto en su cuenta de instagram <<@jessicavwalsh>> como en su cuenta de Behance <<behance.net/jessicawalsh>> y en el website <<sagmeisterwalsh.com>> encontrarás trabajos súper creativos y muy llamativos. El propósito de que conozcas a Jessica Walsh es que te inspires con su ingenio y que te des cuenta de que la mayoría de estos trabajos están marcados por un gran sentido de la subjetividad. ¡Hazle caso a tu instinto! Tu también puedes hacer trabajos trascendentales, solo tienes que dedicarle un poco de tiempo a la imaginación y toda la información que tienes en tu cabeza, te aseguramos que las ideas están ahí esperando para salir. Una gran amiga me dijo una vez “Sin los retos nunca podrás saber todo lo que puedes hacer”… Rétate a ti mismo y verás que puedes ser súper creativo.


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017


La Boca Mag - 030 2017 By Natali Hurtado Fotos: Cortesía de El Milagro Dominicano

El Milagro

D O M I N I

C A N O

gRUPO DE SPOKEN WORD @ELMILAGRODOMINICANO

ucha gente dice que la música de esta época no sirve o que solo hay un género que está sonando o de moda... pero la verdad es que hay muchos artistas en nuestro país haciendo música diferente, música con otros matices, letras poéticas, una base armónica distinta y melodías variantes. Este es el caso de “El Milagro Dominicano”, una banda que nació inesperadamente en enero de este año (2017) con un estilo diferente y muchas ganas de experimentar. Muy sinceramente estos chicos nos dicen: “Supuestamente somos una banda de spokenword, aunque eso no dice mucho de cómo tocamos ni estamos muy seguros todavía de si eso es lo que somos. Podemos pasar de una cumbia a un punk, de un reggeaton a un son, de algún tipo de salsa que escucharían los extraterrestres a alguna otra cosa más rara todavía”. La banda tiene como base la poesía de Thaís Espaillat, la cual marca las pautas de la música. Además de Thaís, El Milagro Dominicano en un principio estuvo compuesto por Luís Tomás Oviedo y Francisco Orellana en las guitarras, Carlos Inoa en el bajo y Giordani García en la batería; pero el tiempo ha ido sumando más “milagros”, como Tery Sanmaray en las percusiones y Josué Suero (Boundary) en los teclados. Este “Milagro” de banda ya se ha presentado en LaEspiral 313, Camden Parlour, Cinema Café, Nina’s, Mamey Librería Café, El museo Memorial de la

22

Resistencia y más recientemente en el IV Festival de Poesía en Playa Arriba, Miches… un amplio repertorio a pesar de tener pocos meses de haberse lanzado. “Si nos preguntan qué queremos hacer con la banda o dónde queremos llegar, no creemos que podamos dar una respuesta. Sólo queremos que la gente baile y escuche poesía al mismo tiempo y que si eso les parece raro o los pone incómodos que nos lo digan, que nos vamos a poner muy felices”. Si te gustaría escuchar a estos chicos te aconsejamos que los sigas en instagram @Elmilagrodominicano para que estés al tanto de su próxima presentación.

Pal’ DICCIONARIO Spoken word Es un tipo de performance poética que utiliza elementos musicales y teatrales. Mezcla el discurso narrativo con la improvisación y recursos poéticos como la rima, los juegos de palabras, las repeticiones, etc. para envolver al auditorio en una atmósfera especial.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

Sólo queremos que la gente baile y escuche poesía al mismo tiempo y que si eso les parece raro o los pone incómodos que nos lo digan.

23


La Boca Mag - 030 2017

Fotos de

Han Cheng Yeh

24


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

25


La Boca Mag - 030 2017

YOU NEED TO KNOW

By Angel Consoró Fotos: Cortesía de Food&Event

ART EDITOR’S FAVORITE

26


@labocamag

@foodandevent

Nuestro reto es crear, con la unión del arte culinario y diseño, insólitos medios de comunicación y transmisión de emociones. Creamos elementos funcionales y creativos para exponer la comida en una instalación estudiada a la medida para cada evento y re-interpretar la idea de catering para estimular y alimentar todos los 5 sentidos. 2. ¿Qué es Happening Design? Un acontecimiento efímero con alto impacto sensorial. Una experiencia que genera empatía, curiosidad e interacción entre los participantes 3. ¿Quienes integran el equipo de Food&Event? Detrás del proyecto hay un equipo de tres mujeres creativas: Giulia Ruggiero, Alessandra Sansone y Serena Stefanoni, cada una con una formación y experiencias diferentes: interior design, arquitectura, food design y producción de eventos respectivamente. Pensamos que esta es una de las claves que hace de FOOD & EVENT una empresa innovadora y peculiar. 4. ¿Qué les inspira a la hora de crear un nuevo plato y montar algún evento? Cada una de nosotras tiene una forma o también un lugar distinto donde inspirarse. A alguna puede llegar una idea debajo de la ducha, o cepillándose los dientes, o también paseando por la ciudad y mirando las calles y los edificios. Además, siempre estamos al tanto de las nuevas tendencias e influencers. 5. ¿Cómo describirían el proceso de creación? Primero que todo, realizamos una investigación profundizada del cliente y su marca. Enseguida estudiamos un tema central que será lo que nos

Poco a poco todo comienza a tomar forma, diseñamos nuestras ideas y analizamos el tema de producción, ya que la mayoría de cosas las hacemos a mano. Al final de esto llega la fase más importante: explicar a nuestros colaboradores chefs nuestra propuesta creativa para poderla encajar con sus propuestas culinarias, para llegar así a un “food event design” en todos los sentidos. 6. ¿Cómo es un día normal en el taller de Food&Event? El día empieza conectando los dos talleres, el de Santo Domingo y el de Barcelona, quien toma el café de la mañana y quien el café de la tarde. Ya que nuestro equipo está por dos lados del globo, con una buena diferencia horaria, nuestro día normal es en general muuuy largo. A parte de las bromas, comenzamos realizando las tareas establecidas en las reuniones que tenemos semanalmente via Skype. Como hemos dicho, cada una tiene una preparación diferente, así que nos repartimos los deberes. Por ejemplo, contactar los clientes, buscar temas de inspiración, encontrar imágenes de referencia, diseñar, estudiar formas, materiales y colores. Una vez hecho, compartimos los resultados vía internet y después de comentarlos seguimos cada una con lo que le toca. ¡La verdad al día de hoy es muy fácil trabajar vía internet! 7. ¿Desde cuándo están en el mercado? FOOD&EVENT – Happening Desing nació en Barcelona en 2010, para luego tener un re-born con el actual equipo en 2014, siempre en Barcelona. Hemos extendido a República Dominicana en 2016. 8. ¿Trabajan en conjunto con otras empresas? Tenemos diferentes colaboradores de confianza; principalmente chefs, fotógrafos, músicos y proveedores. Gracias a ellos complementamos nuestras diferentes propuestas. En República

gg er

Stefanoni

a ren

Siempre nos ha fascinado el mundo del diseño y de la gastronomía; ha sido una sorpresa descubrir que hay una forma de juntarlos a través de la nueva corriente del food event design. Ésta unifica un abanico de disciplinas, entre ellas, el design for food y el food design, en la cuales nos hemos especializado en estos años.

guiará. De allí analizamos el espacio donde se hará el evento y las posibilidades que nos da la estructura de este. Y luego llega el momento más divertido: la lluvia de ideas. Cada una de nosotras comienza a “cantar” las imágenes que le están pasando por la cabeza, desde las más sencillas a las más disparatadas.

Giulia Ru

Se

1. ¿Cómo nace la idea de combinar el arte culinario y el diseño?

sone San

io

FOOD&EVENT TEAM

La Boca Mag - 030 2017

Al e s san

a dr

Chécanos online

Dominicana hemos instaurado una colaboración muy estrecha con la chef Daniela Gaviria de Moráes. 9. ¿Qué cobertura tienen? ¿Llegan a todo el país? Si, nos movemos sin problema para los varios puntos de la isla. Además cubrimos también Europa, España en particular, con nuestra sede de Barcelona. 10. ¿Qué servicios Dominicana)

ofrecen?

(República

Con FOOD & EVENT – Happening Design ofrecemos diferentes servicios, como la gestión del concepto creativo del evento, el diseño de la comida y de cómo exponerla con una instalación diferente para cada evento, decoración y re-creación del espacio, design for food para eventos corporativos y privados, workshops de food event design y design for food, consultoría para catering, restaurantes y hoteles. 11. En un mercado competitivo que crece a diario, ¿Qué podemos esperar en el futuro de Food&Event? Nos entusiasma que el mundo del food design se esté conociendo más, es muy estimulante. En este momento, además de seguir con los eventos, estamos diseñando una nueva línea de productos interactivos, mesas, bandejas y food stations para exponer diferentes propuestas gastronómicas. De hecho, esta línea estará también disponible para servicio de alquiler para empresas de catering, hoteles, empresas y también privados que las necesiten para sus eventos. Además, a partir de septiembre vamos a ofrecer diferentes propuestas de workshops de: food event design y design for food.

27


La Boca Mag - 030 2017

Secciรณn

MODA

28


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

29


La Boca Mag - 030 2017

@labocamag

ChĂŠcanos online

life in the tropics

30


@labocamag

By Larissa Suárez @Larissasuarezr Fotos: Fuente Externa

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

PULL&BEAR

Esta explosión de color y mezcla caótica de toda la flora y la fauna de playas, bosques, jardines, e islas es exactamente lo que hemos estado esperando para equilibrar esta ola de calor y disfrutar de la temporada correctamente.

FOREVER21

A

pesar de que vivimos en un país tropical y nunca nos cansamos ni de verlos ni de usarlos, este verano una de las tendencias más trendy han sido los prints tropicales y coloridos.

FOREVER21

1

R2

VE

RE

FO

life in the tropics

FOREVER21

Como lo he comentado en ocasiones anteriores, los prints son un must para mí, ya que aportan color y diversión a cualquier outfit y le dan un toque totalmente diferente. Para este verano las opciones han sido tantas que no sabía cuál elegir.

STRADIVARIUS FOREVER21

En mi opinión, siento que no pasan de moda nunca y que se pueden utilizar para cualquier temporada y no tiene un género único. Desde tops, a faldas, vestidos, medias, carteras, aretes, artículos para el hogar... you name it!, hay opciones para todos.

TOPSHOP

FOREVER21

PULL&BEAR

Así que antes que termine el verano, lo que sea que te pongas, asegúrate que sea ¡¡¡Totalmente tropical!!!

31


La Boca Mag - 030 2017 By Larissa Suárez @Larissasuarezr Fotos: Fuente Externa

FASHION TREND NOW

Are you an

Unicorn?

STYLEBOP.COM

FORE

VER2

1

FOREVER21

MONSOON

Aunque a ciencias ciertas no se sabe cuándo inició esta nueva tendencia, lo que si está claro es que la mitología es la nueva moda. Desde muñecos de peluche hasta leggings con su imagen, maquillajes, tintes para el pelo, bolsas, playeras, gorras, collares y un sinfín de accesorios, la moda unicornio es el centro de atención.

P

PBO

SHO

AMAZON AMAZON

32

a “moda unicornio” consiste en usar maquillaje, tintes de cabello o prendas de vestir de colores pasteles brillantes, colores del arcoíris o colores metalizados. Esta moda desarrolla la creatividad del usuario con esta afición por los colores brillantes múltiples. El unicornio, peculiarmente encarna de forma acentuada la feminidad. Según fuentes, el lado híper-femenino se ha asumido y desarrollado en las áreas de belleza, moda y estilo de vida en este último siglo, lo que convierte al unicornio en un embajador ideal, al ser lindo, tierno y además símbolo de la infancia, lo que realza el encanto de la tendencia también asumida de “#mujer/niña”. Sin embargo, esta tendencia no solo es particular en el mundo de la moda, sino que también ha acaparado la atención del mundo gastronómico. Poniendo a Starbucks y su Frappuccino Unicornio como principal ejemplo. De acuerdo a Google Trends, las búsquedas de la palabra “unicornio” o de conceptos relacionados alcanzaron en abril de 2017 el punto más alto de los últimos cinco años, en países como Nepal, Reino Unido, Australia, Singapur, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

La “moda unicornio” consiste en usar maquillaje, tintes de cabello o prendas de vestir de colores pasteles brillantes, colores del arcoíris o colores metalizados. sin duda alguna, que esta moda desarrolla la creatividad del usuario, y esta afición por los colores brillantes, múltiples. Sin embargo, esta tendencia no solo es particular en el mundo de la moda, sino que también ha acaparado la atención del mundo gastronómico. Poniendo a Starbucks y su Frappuccino unicornio como principal ejemplo. De acuerdo a Google Trends, las búsquedas de la palabra “unicornio” o de conceptos relacionados alcanzaron en abril de 2017 el punto más alto de los últimos cinco años, en países como Nepal, Reino Unido, Australia, Singapur, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros

33


La Boca Mag - 030 2017 By Larissa Suรกrez @Larissasuarezr y Natali Hurtado Fotos: Fuente Externa

HELEN

Blandino

Helen Blandino no es solo una mujer bella y con mucha personalidad, sino que es una de las youtubers dominicanas mรกs sofisticadas y con mucho estilo.

Tanto en su canal de youtube como en su website y en su cuenta de instagram, nos deleita con sus outfits y las combinaciones de colores tan perfectas que hace.

La escogimos como parte de nuestro contenido para que te inspires en su estilo y su buen gusto.

34


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

Si eres de las chicas que busca constantemente refrescar sus conocimientos en cuanto a moda y maquillaje, buscando maneras distintas de combinar tus piezas, resaltar tu belleza y vestir diferente y elegante, Helen es tu opción perfecta para seguirla en las redes y en la web y así inspirarte con todos sus consejos. Con Helen podrás aprender “6 maneras distintas de ponerte tu bufanda”, “5 maneras de usar el Rosa Viejo”, tendencias de temporada, comentarios de pasarelas nacionales e internacionales y tips de maquillaje. Debo confesar lo mucho que me sorprendí investigando sobre Helen... al ver los videos en su canal de youtube me alegró ver la buena calidad filmográfica, fotográfica y de contenido. helenblandino.com - @helenblandino youtube.com/helenblandino

35


La Boca Mag - 030 2017 By Larissa Suárez @Larissasuarezr Fotos: Fuente Externa

Una de mis temporadas favoritas se acerca... el otoño, y con ella las opciones más fabulosas de los más grandes diseñadores de la industria. En esta ocasión, el diseñador Karl Lagerfeld, creó unas piezas majestuosas para la marca Fendi.

FENDI

Otoño ‘17

La presentación tuvo como escenario el Théâtre des Champs-Élysées, dándole a los presentes la ilusión de que estaban dentro de un bosque en un cuento de hadas. Las flores fueron el foco central de la colección, tanto en los vestidos como en los accesorios que se presentaron. 36

El espectáculo terminó con un vestido de boda de Vittoria Ceretti, elegantemente bordado. Lo más asombroso fue la rejilla del chal, que consta de 9.000 discos diminutos que tomó 1.250 horas para coser a mano.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

ZUHAIR

“Ella es alta, hermosa, segura de sí misma”, dijo Zuhair Murad, describiendo su propio ideal femenino en esta nueva colección, cuyo show inició con un grupo de piezas blanco y negro, principalmente de terciopelo, perlas fluidas, y bordado botánico del alto-contraste.

URAD M Otoño ‘17

La pasarela pasó a una tonalidad más suave con batas diáfanas cubiertas de detalles, y todos esos motivos de la naturaleza brillaban como diamantes. Su efecto desnudo parecía aún más finito que de costumbre. Dificultaba identificar dónde acababa la ilusión y empezaba el cuerpo.

Las plumas delicadas y los aspectos de tul plisados, collares de pliegues, un flotante tupé de avestruz, y los demás detalles utilizados le daban un efecto de ligereza y movimiento agradable a los trajes presentados.

37


@labocamag

La Boca Mag - 030 2017

Chécanos online

DOMINICANA MODA

CORTAS

Edición Zona Colonial

By Larissa Suárez @Larissasuarezr Fotos: Fuente Externa

38

Desde ya optimizando cada detalle para el evento de moda más top del país: Dominicana Moda, donde se pone en pasarela el talento dominicano. Uno de los aspectos principales es el apoyo a los diseñadores emergentes que desean crear nombre en el mercado. Por tal razón, el jurado evaluó más de 40 propuestas y seleccionó los mejores. Can’t wait to see it!!

How to make

LEMONADE La abeja reina, Beyonce, como siempre generando controversia, lanzó recientemente al mercado un extenso libro de 600 páginas que finalmente muestra al mundo una colección de fotos exclusivas, tomas y arte que brilla en su uso dinámico de la moda para transmitir su mensaje. El contenido del mismo hace énfasis en las influencias y colaboraciones que dieron vida a su famoso disco Lemonade.

E

aREA

¿Conoces la marca?

sta marca relativamente joven, con tan solo 4 años en el mercado está forjando su camino para ser una de las preferidas de las generaciones más jóvenes y amantes de la moda. Lo que nos cautiva de AREA no es solo el gran colorido de las piezas, los diseños y el estilo, sino también la personalidad que nos muestran con los accesorios, los peinados y el maquillaje de las modelos. AREA se describe como un estudio de diseño y manipulación textíl a cargo de Beckett de Kentucky, Estados Unidos, y Piotreck de Polonia.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

edanco

Festival Internacional de Danza Contemporánea

crazy florever

C

uando hablamos de color tenemos que mencionar a la diseñadora española Agatha Ruíz De La Prada. La diseñadora amante del color y la feminidad lanzó una nueva fragancia que aunque se basa en esencias florales como flor de naranjo, flores mimosas, y fresias, esta vez cuenta con elementos de frutas tropicales como kiwi, mora azul, naranja brasileña, magnolia y jengibre. En el lanzamiento de la fragancia en Argentina, Agatha Ruiz De La Prada compartió con varias personalidades del espectáculo, entre ellos la reconocida actriz Candela Molfese, parte del elenco de “Soy Luna”y de la pasada “Violetta”.

FASHION FILM FESTIVAL

República Dominicana El dominicano César Zayas, director de fotografía, fue nominado al Fashion Films Festival RD por su film, One. Todo el concepto fue logrado en un solo día, utilizando cuatro locaciones diferentes, donde la idea principal de Zayas era la de reflejar la belleza de las modelos y los lugares... El artista se encargó de contrastar la belleza natural de los paisajes con la elegancia de las piezas.

Siguenos en Instagram @LABOCAMAG

E

l decimo tercer Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2017 será, como todos los años, una experiencia que moverá todos nuestros sentidos a través de las historias contadas por la danza y la música de todos los bailarines que desfilarán por el escenario del Palacio de Bellas Artes desde el 19 de Septiembre al 1ro de Octubre. Como país invitado recibiremos a España, haciendo la apertura del evento el martes 19 y miércoles 20, así como también el martes 26 de Septiembre. El escenario del Palacio de Bellas Artes se llenará de color, música y movimiento con las presentaciones de países como Haití, Costa Rica, Venezuela, México, Estados Unidos y Colombia… desde el otro lado del mundo tendremos como invitados a Tawián, Polonia y Croacia.

39


La Boca Mag - 030 2017

91 años de risa

YOU’VE BEEN AWOK (Vogue)

CORTAS

Con Jerry Lewis

By Larissa Suárez @Larissasuarezr y Marjorie García Fotos: Fuente Externa

40

El mundo de la comedia está de luto, pues hace poco perdió a uno de sus principales protagonistas, Jerry Lewis. Este comediante, protagonista de películas como El profesor chiflado, El rey de la comedia, El botones, entre otras, dejó de hacernos reír luego de 91 años de momentos felices. Su gran creatividad e inigualable carisma serán difíciles de sustituir.

No son sólo cuatro letras garabateadas de tinta negra, más bien la más grande aprobación que cualquier persona que trabaje en el mundo de la moda, específicamente para la revista Vogue, pueda recibir. Y es así como Jean Jullien, expresa su experiencia trabajando con este icono de la industria con su nueva colección de post-its, la cual significa “Anna Wintour OK”.

Isabel ROCA “I

sabel Roca Imagen y Color” es la marca de Isabel Roca que cuenta con servicios especializados para mujeres mayores de 40 años, que componen el “makeover post 40”. y que se encarga de la optimización de la imagen personal y profesional de sus clientes. Sus servicios abarcan la codificación de color, la asesoría de imagen, la auditoría de closet y los talleres de etiqueta y protocolo. Nacida en Caracas, Venezuela, Isabel desde muy pequeña reside en la República Dominicana, donde ha procreado familia y ha cosechado éxitos profesionales. Se preparó como analista de color a través de la empresa Color Me a Season y como asesora de imagen con diversas fuentes internacionales. Reconocida como “experta en imagen”, ha escrito artículos para publicaciones tales como la revista “Mujer Única” y “Estilos”, entre otras. Fue columnista durante cinco años sobre estilo en diarios de circulación nacional, como Listín Diario. Otras de las especialidades de Isabel Roca es trabajar con personas Petite, es decir, cuya estatura es menor a los cinco pies cuatro pulgadas. Se trate de hombres o mujeres, se les brinda la orientación completa de cómo vestir de acuerdo a su estatura, tomando en cuenta las características individuales de su figura, para producir el efecto visual de mayor altura y esbeltez. Isabel Roca resulta ser un estuche de monerías y un ejemplo de la importancia y el gran aporte que una buena asesoría de imagen y un excelente codificado de color pueden hacer en una persona.


41


La Boca Mag - 030 2017

Color Code cÓDIGO DE COLOR

FOTOGRAFÍA: Yael Duval @yaelduval estilismo de moda: mánnelik ortega @mannelik30 modelo: kelvin álvarez @kelvinalvarez aGENCIA: LUIS MENIEUR MODEL MANAGEMENT @MENIEURLUIS MANEJO DIGITAL: EURIS ALONSO @EURISALONSO CLOSET: MANGO HE, ACRóPOLIS ZAPATOS: ALDO @ALDO_SHOES

42


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

43


La Boca Mag - 030 2017

44


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

Nicole > Camisa: George Arthur I Busier: Patricia Martínez Erika > Camisa: Sophistiquee I Pantalón: Patricia Martínez

45


La Boca Mag - 030 2017

46


@labocamag

ChĂŠcanos online

47


La Boca Mag - 030 2017

48


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

49


La Boca Mag - 030 2017

52


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

upon the Roof FotoGRAFIA: Gabriel Tamaño (Gabriosfera). ESTILISMO DE MODA: Mánnelik Ortega. Maquillaje: Julissa Ortega. MODELOS:Ana Maurras de What’s New Model Management y Genesis Almonte de Sokrates Model Management. Asistencia de fotografía: Chelsea Sánchez. Asistencia de estilismo: María Natalia Guerrero. Manipulación digital: Gabriel Tamayo y Ricardo Bello. Closet de Camila Casual. Accesorios: Gaby Rose. Lentes: Fufú Lalá.

53


54


La Boca Mag - 030 2017

55


La Boca Mag - 030 2017

56


La Boca Mag - 030 2017

57


La Boca Mag - 030 2017

58


La Boca Mag - 030 2017

59


La Boca Mag - 030 2017

60


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

61


62


63


La Boca Mag - 030 2017

64


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

65


66


society6.com


La Boca Mag - 030 2017

SHOP by PULL&BEAR

AM AR IL

LO PULL&BEAR

STRADIVARIUS

A NJ

FOREVER21

NA R A 68

AMAZON

FORE


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

COLOR NA VY

AMAZON

UE BL

M O

FOREVER21

DO RA

EVER21

UL Z A

FOREVER21

69


La Boca Mag - 030 2017

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente externa

DALE UN MORDISCO ART EDITOR’S FAVORITE

Marta Bevacqua

Fotografía Fine Art FOTOGRAFIA

A

l mirar las fotografías tipo “Fine Art” de la artista francesa Marta Bevacqua nos sumergimos literalmente en un ambiente intrigante, emotivo y profundo. En su amplísimo portafolios vemos que su trabajo está influenciado por la madre naturaleza y por la feminidad. En todos sus photoshots, desde Creations, Libellule, Aneta, Brave Hearts Kingdom, Au Loin, Silence y July, las mujeres, junto con las plantas, los insectos, los animales y el agua tienen un papel protagónico. Puedes ver todos sus trabajos en www.behance.net/ MartaBevacqua.

Menos es más Jessica Hess PINTURA

“M

enos es más”, así se titula la serie de pinturas hiperrealistas de Jessica Hess, una colección en la que ciertos detalles muy bien colocados e intercalados en la composición dan la impresión de que son fotografía. La artista asentada en San Francisco, California, se inspiró básicamente en paisajes urbanos en los que coloridas casas y grafitis callejeros resaltan en su canvas. Puedes ver todos sus trabajos en jessicahess.com.

Entra a nuestra plataforma Issuu.com/LaBocaMag y disfruta de nuestra edición 028 dedicada a los Museos y Galerias de Arte. Además, conoce más de Casa Quien y Amy Hussein. Disfruta este 70 contenido y compártelo con tus amigos.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

Stranger Things Segunda Temporada

L

os posters que anuncian la nueva temporada de la serie original de Netflix “Stranger Things” nos adelantan que en esta nueva etapa la serie seguirá la línea de misterio, rabia, tristeza y coraje, sentimientos claramente perceptibles en los rostros de los personajes. A ti que eres fan de quedarte en casa viendo series, te recomendamos esta producción de Shawn Levy… una historia de ciencia ficción ambientada en el condado de Hawkins de Indiana en los años 80, en la que un niño de 12 años desaparece de forma misteriosa y su grupo de amigos emprenden su búsqueda.

Mike Dempsey COLOUR Marion Deuchards Más que solo un libro que habla del color.

Gravedad sin post-producción Debes estar pensando que estas fotos están producidas para que parezca que los sujetos están suspendidos en el aire. Pero, sorprendentemente no. Mike Dempsey, fotógrafo asentado en Los Angeles, es un artista aficionado por la gravedad que hace estas fotos tan solo usando sus habilidades de fotógrafo y un intervalómetro, que es un dispositivo a motor que establece un intérvalo predeterminado entre exposiciones. Puedes ver sus fotos creativas e increíbles en www.mikesbutt.com.

La ilustradora Marion Deuchars estrena la publicación de su nuevo libro “Colours” (Colores), un libro diferente a todos los demás que ha publicado y que es una referencia para que todos podamos entender las interpretaciones históricas y culturales del color. A través de imágenes y citas de grandes artistas como Georgia O’Keefe, Jean Dubuffet, Mark Chagall y Henri Matisse nos lleva en un viaje comenzando por el espectro del color y luego profundizando en cada color con un lenguaje comprensivo, estimulante y divertido. “La teoría del color puede ser difícil de entender. Incluso si usted está equipado con el mejor conocimiento del color, no necesariamente eso le hace un gran artista. La mayoría de los artistas y diseñadores utilizan el color de una manera instintiva. La enseñanza de Bauhaus definió mucho de lo que actualmente entendemos y creemos sobre el color, pero me animaron a leer en Bright Earth, que había mucha contradicción en su enseñanza y que a los estudiantes a menudo se les confundía”.

71


La Boca Mag - 030 2017

COOL STUFF

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

Tanaz Bhathena

A GIRL LIKE THAT

de

LECTURA

L

a chica problemática, aquella que según los padres debe estar lejos de sus hijos, una chica huérfana y sobre todo una persona muy arriesgada… esa es la protagonista de la novela debut de Tanaz Bhathena, autora nacida en Mumbai y una escritora que propone un nuevo tipo de lectura para los jóvenes, con temas de identidad, cultura, religión y raza. Anímate al leer “A Girl Like That”.

Lianne Oelke

NICE TRY JANE SINNER

¿Has visto un reality show llamado “Big Brother”? Esta historia es algo más o menos así. Jane Sinner es una adolescente que luego de una crisis personal es expulsada del colegio y va a parar a un reality show llamado “House Orange” que comienza como algo pequeño pero que se convierte en todo un TV Show con fans y todo, en el que Jane se ayuda de la psicología para demostrar que puede ganar.

Monica Wood

ONE IN A MILLION BOY

“O

ne in a million boy” es la emotiva historia de la amistad de una anciana de 104 años con un niño boy scout que le es asignado para ayudarle en sus tareas diarias. Quinn Porter, padre del niño, nunca pudo entender a su extraño hijo obsesionado con los récords Guinness… es solo después de la muerte repentina de su hijo que empieza a conocerlo al intentar finalizar su trabajo de boy scout con la anciana. ¡Suena interesante! La escritora Monica Wood, autora de cuatro libros de ficción como “Any Bitter Thing” y “My Only Story” estuvo 21 semanas en el listado top de los libros “Best Sellers”. Anímate a leer uno de sus libros.

72


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

Teresa Guirado

LA VIDA SOÑADA DE EMMA

¿Qué harías si a plena edad de 34 años, casada y con hijos, tu mejor amigo te confiesa que está enamorado de ti? Algo así le pasa a la protagonista de esta novela de la escritora Teresa Guirado… una trama que te envolverá en problemas de rutina, amor, matrimonio, amistad, identidad y cambios, en la que Emma debe salir de su zona de confort para enfrentar el cambio y sus consecuencias.

Ayobomi Adebajo

STAY WITH ME

¿Q

Melissa Febos

ABANDON ME

M

ás que una historia entretenida, “Abandon Me” es una confesión honesta de Melissa Febos. En este libro de memorias, tan aclamado por sus seguidores, la autora abre las puertas de su intimidad y deja al conocimiento de los lectores los hechos familiares, emocionales, amorosos, religiosos y hasta psicológicos que han marcado su vida. Seguramente te sentirás identificada/o al ir avanzando a lo largo de esta historia de pasión, obsesión, alegría, terror y abandono, de la cual no te querrás despegar. Según la crítica, este libro es un examen honesto que la autora hace a su propia vida y un estudio de poder, deseo y realización.

ué tanto estarías dispuesto a dar por salvar tu familia? Talvez no llegues a los extremos de Yejide, una mujer que mantiene un matrimonio con su esposo Akin, y que juntos deciden que no serán polígamos a pesar de que su cultura se lo permite. Luego de varios años de matrimonio y habiendo probado varias opciones para quedar embarazada, sin poder lograrlo y con la frustración que la embarga, recibe una visita de su familia presentándole a la que sería la segunda esposa de su esposo… Aterrada por esta situación Yejide hace todo lo necesario para quedar embarazada y salvar su matrimonio. Descubre cómo lo logra.

Siguenos en Instagram @LABOCAMAG

73


La Boca Mag - 030 2017 Texto: Soriely Nicasio Fotos: gratisography.com

¿COMO INICIÓ

EL TECHNI

COLOR?

74

E

n la actualidad tenemos alta tecnología que nos permite disfrutar de imágenes a todo color, sonido y hasta tercera dimensión. Descubre cómo nació todo esto y cómo se ha ido desarrollando a través del tiempo. ¿Se han puesto a pensar en qué sería de nuestras vidas sin el color? ¿Se imaginan utilizar la tecnología actual (televisores, celulares, tablets) a blanco y negro? Pues les cuento que las personas, para inicios del siglo XX, no imaginaban la calidad con la que se podrían apreciar las imágenes gracias al color, pues no es sino hasta el 1915 cuando se constituye Technicolor Corporation, una pieza clave para la industria del cine de la época, pues fue la responsable de realizar un proceso químico fotográfico que permitiera introducir el color en los fotogramas de las películas. Los creadores de este proceso fueron Burton Wescott y Daniel Comstock, cofundadores de la empresa junto a Hernert T. Kalmus, presidente de la misma. Esta compañía no solo se vinculaba con las imágenes a color, sino también que realizó valiosos aportes científicos a la fotografía electrónica y óptica; no obstante Technicolor Corporation siempre será recordada por aportar a la industria lanzar películas a color. La cámara de la empresa grababa las imágenes en verde azulado y rojo al mismo tiempo a través de un único lente, para lo que utiliza filtros de color y un divisor de haz de luz para poder grabar imágenes agrupadas una encima de la otra.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

Los creadores de este proceso fueron Burton Wescott y Daniel Comstock, cofundadores de la empresa junto a Hernert T. Kalmus, presidente de la misma.

Lamentablemente en esta etapa el proceso se encontraba muy limitado puesto que a pesar de que se obtenían colores agradables a la vista, era necesario complementar el trabajo con la instalación de un proyector en particular en todas las salas de cine. Debido a estas limitaciones, la proyección de la primera película en technicolor llamada The Gulf Between sufrió problemas técnicos por la falta de conocimiento de quien estaba proyectando para realizar los ajustes pertinentes a la máquina y registrar los colores en la pantalla. Buscando superar la técnica anterior, fueron rediseñados por completo tanto la cámara como el sistema óptico de ésta. Con el nuevo sistema de obtención del color, se implantaba la información sobre el color de la propia imagen, no siendo necesario el uso de filtros y haciendo posible reproducir los colores con mayor precisión. Pero las cosas no quedaron ahí; en el año 1932 se introdujo una cámara con tres colores, asunto este que significó uno de los avances más trascendentes de la historia del cine. Esta máquina era capaz de capturar colores vibrantes y nítidos que eran recombinados al momento de la impresión. Años más adelante, para la década de los 50’s aparece una pantalla panorámica: la película era ejecutada horizontalmente y no vertical, lo que permitía que la imagen se viera más amplia y tuviera mayor resolución. De igual modo fue introducido un nuevo sistema óptico que trabajaba con lentes que comprimían la imagen horizontalmente y facilitaban las composiciones amplias. No hay duda de que el anterior fue el invento que dio oportunidad a que nacieran grandes superproducciones del cine que en la actualidad son

recordados como clásicos, innovadores para la época. Sin embargo no es posible hablar de technicolor y solo limitarnos al cine: gracias a la televisión esta técnica se hizo completamente normal, pues la televisión a color que se veía en la década de los 50’s hizo que se vieran más naturales las imágenes a varios colores que a un solo color. Programas pioneros en la televisión a color lo fueron Hechizada, Bonanza, Yo amo a Lucy, lo que motivó a los productores de cine a no quedarse atrás y realizar más películas con esta característica.

Afortunadamente en la actualidad no solo tenemos color, sino que podemos apreciar las imágenes incluso en tercera dimensión, y tener mejores experiencias sensitivas en general, por ejemplo, con los sonidos, técnicas que mejoran la calidad de las producciones y que mantienen al espectador emocionado y a la espera de cada vez mejores experiencias a la hora de frecuentar el cine y hasta mirar televisión desde la comodidad de su hogar, resaltándose una vez más lo mucho que el pasado nos ha enseñado. 75


La Boca Mag - 030 2017

BOCA DILLO

By Marjorie García Fotos: Fuente Externa

GOOD TO KNOW

HOLI SUN FESTIVAL OF COLORS

Y

hablando de esta explosión de colormanía, no podíamos dejar pasar la ocasión para hablar de una fiesta única dedicada al color: el Holi Sun Festival of Colors, celebrado el pasado 19 de agosto del presente año. Es una fiesta colorida de todo el día con actividades múltiples de diversión para todos. Es un festival de mucha diversión con Dj´s y música en vivo. Pero lo realmente divertido es que todo el que se encuentra en la actividad arroje colores al aire simultáneamente, formando así una nube de color y que todo el mundo salga lleno de colores, simbolizando unión, igualdad y diversión. El lanzamiento de los colores se produjo cada hora puntual con un cronómetro en una pantalla gigante ubicado en el techo de la tarima principal. El Festival de Colores viene desde la India, en cuyo país durante esta celebración la gente se pinta y lanza polvo de diferentes colores al aire en símbolo de paz, unión, alegría y amor. La Indica se tiñe de brillantes colores cada año para recibir la primavera. Esta actividad tiene lugar principalmente en la Indica, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes. En los últimos años, se ha vuelto muy popular en Europa y América. Es un evento muy creativo que sin duda alguna será realizado cada año en nuestro país, por lo que te exhorto a que el próximo año no faltes y participes de este divertido y emocionante compartir.

76

La al inició en Este festiv bra le ce se de don India, en la de da ga la lle s cada año ndo colore ja ro ar a primaver lo de paz, bo m sí o . al aire com ría y amor unión, aleg


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 030 2017

77


La Boca Mag - 030 2017

BOCADO REFLEXIVO

By Divanna Chicรณn Fotos: Unsplash

TU VIDA

Rosa EN COLOR DE

78


@labocamag

Puedes ser feliz a pesar de las dificultades de cada día... es solo cuestión de elegir estar bien.

E

s cierto que cuando una persona se encuentra mal, ve todo mal, e incluso percibe que todos a su alrededor están felices, sin problemas de que preocuparse. Pero hay algo más cierto y útil aun: sin importar cómo te encuentres o cómo esté tu día en este momento, y si así lo deseas, puedes darle un color distinto y cambiar esa perspectiva gris que te opaca todo lo que ves y te rodea. Ese color puede llenar de luz y de esperanza tu vida. Todo está en cómo lo veas, qué tan optimista seas y que te creas que, sin importar lo que pase, está en tu poder el sentirte bien con lo que estás viviendo actualmente. No importa que llueva y que la sombrilla emocional que te cubre de la contaminación del agua que cae de una hoja de zinc oxidado se te haya quedado en la casa, tú puedes mojarte y a pesar de eso, ser feliz y disfrutar de la bendición de la lluvia, e incluso agradecer por ella. Todo depende de ti y de cómo tomes cada situación que tienes la oportunidad de vivir. Cuando eres muy fatalista, cuando ves todo desde una perspectiva muy pesimista y drástica, todo siempre va a ir mal. No importa que el gesto que haya tenido ese compañero de trabajo o ese amigo haya sido bueno, si estás predispuesto a esperar recibir atenciones negativas, eso es lo que obtendrás. Realmente la vida se trata de darle color, de cambiar la manera en la que ves el mundo y sus circunstancias, tratando de ser más optimista. Mientras más pesimista eres, más daño te haces y más infeliz logras sentirte, porque obvias todo lo bueno y sólo miras lo malo que te traen esas circunstancias.

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

La adquisición de bienes materiales, el querer cumplir con los estándares actuales de belleza, el deseo de éxito y el deseo de dinero se han convertido en la meta de muchas personas hoy en día. Y no importa si para lograr sus sueños tienen que llevarse a medio mundo por delante, lo harán sin problemas porque lo único que les importa y les llena es cumplir lo que desean, con la falsa creencia de que eso les dará la felicidad, ignorando que están a años luz de obtenerla. Es lamentable ver cómo se van perdiendo vidas, ya sea porque encuentran que el único camino para salir de sus problemas o tristeza es el suicidio, o porque no están acorde con los “requisitos” para ser bellos, y se someten a cirugías donde ponen en un peligro innecesario sus vidas. El color que debemos de darle a la vida no está en las cosas materiales que podamos acumular o en la belleza que debamos tener. La vida no se resume en eso, ¡es mucho más que eso! Es mirar todo con optimismo, sabiendo que detrás de cada situación hay un propósito, una razón de ser que lo justifica. Darle color a tu vida es mirar los días grises con unas gafas de colores capaces de darle otro tono. Darle color a tu vida es amarla exactamente como es, sin tratar de cuestionarla, simplemente entenderla y aceptarla, siendo feliz tú y haciendo felices a los otros. Darle color a tu vida es saber que cada día te levantarás con el pie derecho.

... mirar todo con optimismo, sabiendo que detrás de cada situación hay un propósito. 79


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017 By Angel Consoró Fotos: Fuente externa

81


La Boca Mag - 030 2017

COOL STUFF

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

LO QU E DI C E DE T I

TU CO LOR FAVO RITO

MORADO

ROJO

Como todos sabemos o intuímos, el rojo es el color del amor, la pasión, el peligro y el odio; también transmite energía y alegría. En cuanto a la personalidad, este color describe a la gente que actúa con seguridad y determinación antes que con la reflexión.

C

asi todas las personas tienen un color favorito para todo, o como es mi caso, un color favorito dependiendo de la actividad. Por ejemplo, si es cuestión de vestimenta, elijo el negro; si se trata de paredes, prefiero el gris; si necesito globos para mi cumpleaños, mi favorito es el morado, y así sucesivamente. El color, además de darle vida a todo lo que nos rodea, es un gran mensajero, pues comunica nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad.

1 82

5

Es el color de las personas que son perfeccionistas y que tienen sentimientos ambivalentes o que necesitan seguridad emocional en sus vidas. También es el color de las personas que tienen un gran sentido humanitario y les gusta ayudar a los demás.

Amarillo

3 2

Es el color de la diversión, el entretenimiento y la traición. Puede expresar optimismo y celos. Es además el color de las personas que tienen una gran necesidad de expresar su individualidad e independencia y también de aquellos que les gusta compartir.

4

ROSADO

Más allá de la relación que tiene este color con la feminidad y las niñas, los psicólogos dicen que detrás de este color se esconden las personas que buscan el amor incondicional y que buscan la aceptación de los que lo rodean.

Naranja

Comúnmente conocido como “Mamei” o “anaranjado”. Según los psicólogos, es el color de las personas extrovertidas y de la gente que le gusta asociarse, puede que esto se deba a que necesitan aprobación de los demás. Además de esto, el naranja es el color del budismo y de la diversión.

S

egún expertos en psicología, detrás de tu color favorito se esconden los rasgos más íntimos de tu forma de ser, sin embargo, hay colores que varían de significado según la cultura. Anímate a descubrir qué hay más allá de tu preferencia cromática y confirma si éstos datos se hacen válidos en ti.


@labocamag

6 7

8

Aunque se considera como un color neutro, el gris es de las personas tranquilas y en las que se puede confiar. Es también el color asignado al aburrimiento, lo anticuado y la crueldad.

9

VERDE

El color de la esperanza, la fertilidad y la naturaleza… el verde también es la tonalidad de la lealtad, de las personas francas y de los que consideran su reputación como un aspecto primordial en sus vidas.

GRIS

NEGRO

AZUL

Además de relacionarse con la masculinidad; también es el color de la simpatía, la armonía, la fidelidad y las virtudes espirituales. También es el color de las personas que buscan la paz interior y la verdad absoluta.

El negro representa el poder, la violencia, la muerte, la elegancia, el estatus y la juventud. El negro también corresponde a las personas que tienen inclinación por el arte, personas controladoras y que les gusta ser líderes.

10 11

Chécanos online

La Boca Mag - 030 2017

El color, además de darle vida a todo lo que nos rodea, es un gran mensajero.

MARRón

A pesar de ser el color que menos personas eligen como su favorito, el marrón es el tono de las personas que son grandes amigos y que valoran la estabilidad y la sencillez por encima de las cosas materiales.

BLANCO

El blanco está asociado a la inocencia, la calma, el bien, los espíritus buenos y sobre todo a Dios. Es también el color de las personas que suelen ser organizadas, independientes y que por lo general actúan por lógica y se dejan llevar por el sentido común.

83


@LABOCAMAG

UNA REVISTA DE ARTISTAS PARA ARTISTAS. UNA REVISTA DE ARTISTAS PARA ARTISTAS.

SÍGUENOS EN

Labocamag 030  
Labocamag 030  

"El color es luz", esta es la frases que define nuestra edición 030. Dentro de esta edición encontrarás nueva música, moda tropical y mucha...

Advertisement