Page 1

@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

1


La Boca Mag - 029 2017

2


@labocamag

Chécanos online

DEL 18 AL 23 DE JuLIO hotel catalonia y acrópolis center Santo Domingo

www.rdfw.com.do #rdfw17

ADN

ALCALDÍA DISTRITO NACIONAL

Bita Cuartas

3


PHOTO Bita Cuartas


@labocamag

ChĂŠcanos online


La Boca Mag - 029 2017

Preview

6


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

Csilla KlenyĂĄnszki

7


La Boca Mag - 029 2017

8


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

The most important lesson i’ve learned is BE KIND.

Bernhard Willhelm 9


La Boca Mag - 029 2017

edición

Shine 029 E

?

Sumario

B R I G H T

n esta temporada la moda está de moda. Los Fashion Shows están a la orden del día, nuevas tendencias afloran, nuevas piezas aparecen y nadie se quiere perder de toda esa amalgama de elementos que se nos ofrecen. Todo es muy interesante y llamativo, y a todos nos gusta estar a la espectativa de los nuevos “in” y “outs” de la moda. Sin embargo, hay una pieza más importante que todas las demás, un elemento que ningún diseñador puede incluir en sus colecciones, una prenda sin precedentes que no se puede comprar. Estoy hablando del “Carisma”... Una persona carismática posee, entre otras cosas, entusiasmo, energía, alegría, humildad, amabilidad, valentía y más que nada, autenticidad. El carisma es como un himán interno que hace que más personas se acerquen a ti, es una cualidad que te hace brillar aún en los ambientes más oscuros.

eosn?es i u Q som

Editora en Jefe: Natali Hurtado Redactores: Soriely Nicasio, Larissa Suárez, Marjorie García, Camilo Zapete, Wender Ferreira y Divanna Chicón. Colaboradores: Carlos Perelló y Angel Consoró. Diseño y Diagramación: Natali Hurtado

Más que nuestro exterior, todos y todas deberíamos preocuparnos de vestirnos con esta prenda. Recuerdo muy bien la versión más reciente de la película “La Cenicienta”. Aún siendo una niña hermosa, su madre antes de morir le dio una enseñanza que recordaré toda mi vida, le dijo “Sé valiente y bondadosa”. Este consejo guió a Cenicienta en las situaciones más dolorosas de su vida y fue por ello, no solo por su belleza, que llegó a convertirse en la reina de aquel pueblo. La valentía, la bondad, el amor, la paciencia, el entusiasmo, son las mejores prendas con las que te puedes vestir, te aseguro que donde quiera que vayas brillarás.

Corrector: Marjorie García y Soriely Nicasio Coordinación de Fotografía: Larissa Suárez, Manuel Shoo y Natali Hurtado.

- Esta revista no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con los conceptos emitidos por los mismos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente, su contenido aún citando su procedencia sin autorización expresa o por escrito de la dirección editorial de la revista.

10

Foto by: Manuel Shoo

EDITORA EN JEFE


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

62

#Backstage

Pamela Núñez, una estilista dominicana que está trillando un camino de mucho éxito. Conócela un poco más en nuestra entrevista principal.

20 22

El corte tipo “Medium Hair” es tendencia, entérate de cómo puedes llevarlo inspirándote en 4 chicas con un estilo único.

74

Siempre hay artistas nuevos por conocer. No te quedes sin “Darle un mordisco” a este contenido tan interesante.

82

Desde sus inicios en “Roockie Mag” veíamos los trabajos de Petra Collins como una manifestación de su tiempo de adolescencia, pero hoy en día, su estilo ha marcado tendencia y la ha llevado a trabajar con grandes firmas. Conoce un poquito de su background en nuestro “Personaje de mes”.

Artículos nuevos y divertidos en nuestra guía de compras de este mes. Date una vueltecita por ésta sección que te guiará a artículos fashion y de mucha utilidad. Hope you like it!

86

Sumario

Contenido

Ramón Emilio Candelario nos deja atónitos con su actuacción en la película “Carpinteros” de José María Cabral. Lo traemos para tí en un exclusivo “pne on one”.

11


La Boca Mag - 029 2017

INSPIRATION CAME FROM

Una vez más nuestro querido Manuel Shoo hizo magia con su cámara y junto a la bella Pamela Núñez pudimos lograr un trabajo impecable y con mucha buena onda.

K C A B Stage

Fue un día muy divertido y muy fácil de dirigir, ya que Pamela es una maestra de las poses. Con su actitud, personalidad y creatividad fue generando cuadros impresionantes. Síguenos en las redes: @LABOCAMAG

12

oVER THE rOOF (EN EL TECHO)


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

ldphotografilms@gmail.com / 809.224.1237 13


La Boca Mag - 029 2017

Editora en Jefe: NATALI HURTADO Co-Editores: MARJORIE GARCIA Y SORIELY NICASIO. Director de Arte y Diagramación: NATALI HURTADO Redactores: DIVANNA CHICON MARJORIE GARCIA LARISSA SUAREZ SORIELY NICASIO CAMILO ZAPETE WENDER FERREIRA Comunity Manager: EQUIPO DE REDACCION Colaboradores: MANUEL SHOO CARLOS NAVARRO ANGEL CONSORÓ INDIE VINTAGE ALLAN VALDEZ

Síguenos en las redes:

@LABOCAMAG

labocamag@gmail.com 809.918.9176


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

@LABOCAMAG ¡¡¡¡LaBocaMag está contigo en las redes!!!! Esta vez chequea las recomendaciones de artistas que tenemos para ti. Disfrútalas y comparte con tus amigos. Ustwo games monument valley

Sharif hamza ft Georgina graham “Purple. Oursler.” Sharif Hamza, fotógrafo de Londres, crea en colaboración con Georgina Graham (make up) y Tony Oursler (video) una serie de fotografías titulada “Purple. Oursler”. La colección es una muestra de maquillaje experimental, donde las modelos, capturadas en close-up, están usando un maquillaje innovador donde se conectan puntos y se crean figuras geométricas. ¡¡Un estilo impresionante!!

IOS & Android Ustwo Games ha lanzado una secuela del Juego “Monument Valley”. Este juego que IOS y Android premiaron en 2014, resalta la interfaz visual del original con sus rompecabezas arquitectónicos de estilo isométrico de Cornelis Escher y con una temática de un viaje a dúo entre madre e hija. ¡¡Muy interesante!!

Campbell addy ft getty images A favor de la diversidad

Colaboración entre el fotógrafo Campbell Addy y Getty Images. Una serie de 42 fotografías de modelos de distintas razas, que promueve la diversidad en la comunicación visual. Puedes ver todas las fotos en campbelladdy.com. 15


La Boca Mag - 028 2017

Sección

CATA

By Marjorie García Fotos: Unsplash

PULTA

M I

M E J O R

Diseño R

esultan verdaderamente asombrosos los detalles que encontramos en distintas culturas una vez las conocemos. En mi reciente viaje a Guatemala, aunque fue por pocos días, experimenté esa ampliación y apertura que siente tu mente cuando conoces un poco de algo diferente a lo que acostumbras a ver y a lo que frecuentas vivir. Desde la comida hasta las creencias e incluso los bailes culturales, ver detalles distintos a aquellos que conforman esa cultura con la que creciste, definitivamente que te dan mayor amplitud, un horizonte mayor y más seguridad en tus convicciones y en nuevas que puedan originarse. En estos aspectos culturales, la moda y el estilo no son la excepción. Saber que el rango social y la profesión de una persona estaban representados por el color de su ropa durante la Edad Media, o que en la Roma antigua la ropa color púrpura era reservada exclusivamente para emperadores y magistrados, y que el delineador tomó su fama después de su descubrimiento en la tumba de Tutankamón, son datos culturales diversos que nos permiten aceptar nuevas prácticas a nuestros esquemas. Viendo esta diversidad y globalización cultural, me pregunto:

16

¿por qué aún tenemos miedo y rezago de mostrar nuestro estilo interior, la combinación que nos gusta? ¿Por qué nos cuesta tanto mostrar nuestra propia imagen y nos escudamos en la de alguien más? La mezcla cultural permite que aceptes nuevos estilos o que perfecciones tu propia imagen. Te da más confianza para ser tú mismo, para mostrar tu mejor diseño que eres tú mismo, sin temor al qué dirán o al tabú de lo que es “estrafalario” frente a lo “normal”. Conozco muchas personas haciendo su caminar, su propia moda… se miran al espejo para cada día colocarse su propio atuendo y mostrar al mundo la mejor prenda: su sonrisa por la seguridad en sí mismos que sienten. Esa cualidad de “visto y luzco como yo me siento cómodo sin importar lo que piensen los demás” es la mejor forma de vivir y dejar a tu mente volar, imaginar y expresarse por sí sola. Deja que tu yo interior salga y muestre la mejor calificación de moda que puede haber: ¡la tuya! Regresé de Guatemala más decidida y firme en mostrar mi yo, en vestir como me gusta, en lucir lo que me apetezca y en siempre colgar conmigo mi mejor prenda: mi sonrisa, mi alegría. Te invito a hacer lo mismo.

Visto y luzco como yo me siento cómodo sin importar lo que piensen los demás.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 028 2017

By Angel Consoró Fotos: Fuente Externa

17


La Boca Mag - 029 2017

COOL STUFF

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Society6

ART EDITOR’S FAVORITE

M VAN KOEKJE

ILUSTRACIONES DE MODA Found in Society6 Navegando en Society6 encontramos estas ilustraciones con un toque femenino y con conceptos muy marcados. Sigue estos artistas que se alimentan tanto del arte como de la moda para crear.

Maite Artajo Sánchez, mejor conocida como M Van Koekje, es una fotógrafa de esas fotógrafas contemporáneas con un especial gusto por lo retro, en este caso, anteponiendo la era análoga a la digital. En sus trabajos vemos su preferencia por la feminidad y los acontecimientos cotidianos. Síguela en @mvankoekje.

Deborah stevenson

Deborah Stevenson aparentemente ama las texturas y los collages. Creció en Tokyo y obtuvo una licenciatura en artes de la escuela de Sarah Lawrence College en New York. Deborah utiliza un lenguaje distinto tanto para la pintura como para el collage. Cuando se trata de la pintura, busca reflejar la geometría y el balance del mundo que nos rodea, mientras que en el collage se enfoca en yuxtaponer conceptos que tratan de la feminidad, el poder y lo misterioso.

Willian santiago

Las ilustraciones del Brasileño Willian Santiago se caracterizan por su versatilidad. Se balancean entre lo digital y lo manual con un estilo abstracto y colorido. Busca más de sus trabajos en Behance.net/ williansatiago.

18

ALEXANDER GRAHOVSKY

Alexander Grahovsky es un pintor español autodidacta especialmente inclinado por la pintura al óleo. En su webpage Alexandergrahovsky.com podrás encontrar sus colecciones “Personal Work” y “Editorial and Fashion”.


COOL STUFF

@labocamag

By Soriely Nicasio Fotos: Fuente Externa

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

TENDENCIAS

2017

L

a Boca Mag celebra y comparte tanto la moda nacional como en sentido general, por lo que dedicamos esta edición completita de la revista al arte de las telas y botones de la cual ninguno puede escapar.

Colores, texturas, cortos y largos que son y serán tendencia en el año en curso, podrás encontrarlos en el tablero llamado Tendencia 2017, en la cuenta de Laura Giménez, donde a pesar de que hay un número reducido de publicaciones, el contenido de las mismas es variado e interesante, pudiendo encontrar desde los colores a ser más utilizados hasta diferentes formas de utilizar chaquetas de una manera singular, divertida y actual. Además, para obtener ideas para hacer combinaciones de looks de acuerdo a las tendencias de este año, consultar el usuario Norma Cano es la mejor idea... en éste hay varios tableros con imágenes que sin duda pueden inspirarte y actualizarte respecto a lo que se está usando de acuerdo a la temporada, les hablo específicamente de los tableros 2017 primaveraverano y 2016-2017 moda para otoño invierno: los colores, tonos, textura, telas, peinados y accesorios que no dejarás de ver en las revistas de moda y pasarelas en este 2017.

A BEAUTIFUL MESS Emma y Elsie son dos hermanas que comparten la autoría del Blog “A Beautiful Mess”. Bajo el lema de “Life is better when it’s a little bit messy” (La vida es mejor cuando está un poquito desordenada) han creado toda una compañía… se trata de un blog que no solo se enfoca en hablar de belleza y tendencias, sino que se centran en hacer proyectos “DIY”, temas de decoración, crafting, recetas y hasta imparten clases de fotografía creativa en “Shop A Beautiful Mess”.

Detrás de este proyecto tan creativo está todo un equipo de escritores, diseñadores y fotógrafos que sostienen el contenido junto a Emma y Elsie. No te vas a arrepentir cuando visites este site en abeautifulmess.com.

We found these on 19


La Boca Mag - 029 2017

New MUSIC

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

Album

W E

L O V E

Si esta es tu primera vez leyendo LaBocaMag te invitamos a darle una hojeada a nuestras ediciones pasadas en issuu.com/labocamag

KATY PERRY

E

n la edición 028 nos obsesionamos con el verde y creamos un editorial de make up muy divertido. Puedes conseguir esta edición impresa en Casa Quien y Librería Cuesta.

En nuestra edición número 27 dedicamos nuestro contenido a La Danza y estuvimos conversando con nuestra bailarina dominicana Rosa Horber sobre su vida, su trabajo y su trayectoria.

E

n nuestra edición número 26 dedicada al Renacimiento podrás conocer más al artista plástico dominicano Lizander Jiménez.

W

itness es el cuarto album de la cantante estadounidense Katy Perry, del cual hemos escuchado ya algunos sencillos como “Chained to the Rhythm”, “Bon Appétit” y “Swish Swish”, este último junto a Nicki Minaj. Además de estas canciones te recomendamos “Hey Hey Hey”, “Roulette” y “Power” que mantien el electro pop de Katty pero con un estilo más soul y soft.

SONG QUOTE I used to leave the doors unlocked and leave the lights on. I used to stay awake, just counting hours all night long. I had so many empty rooms inside the chateau. Yeah, oh yeah!

POST OF THE

Month

- OneRepublic No Vacancy MONSE - RESORT 2018

20


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017 By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

got new M U S I C ?

SIA Y ZOE SALDAÑA

HALSEY

Después de haber disfrutado de sus primeros álbumes “Room 93” y “Badlands”, la cantante de New Jersey, Halsey, nos deja entrar en su “Hopeless Fountain Kingdom”, un disco muy dinámico, perfecto para injertarle a tu playlist un poco de electropop, indie pop y alternativo.

Sia se solidariza con la campaña #EndHIV y como apoyo lanza su canción “Free Me”, junto al video de la misma que contiene la participación protagónica de nuestra querida Zoe Saldaña y Julianne Moore. Por medio de una emotiva danza interpretativa se narra la historia de una madre que sufre de VIH y lo transmite al bebé que crece dentro de su vientre.

PEDRO KELLY

Si te gusta la música cristiana, con mucha buena onda y con un ritmo diferente, no te puedes perder el nuevo sencillo de Pedro Kelly... Un cantautor joven, fresco y que busca expandir el reino de Dios cantando las buenas nuevas de Jesús. Síguelo en Spotify y comparte la canción “Ayer Pasó”.

FALL OUT BOY

Si fuiste de los que cantaron sin parar la canción “Dance, Dance” en el 2006, es hora de escuchar un sonido totalmente diferente de esta banda que se renueva constantemente. Esta vez, nos dan una probadita de lo que será su album “Mania”… con la canción “Young And Menace” nos damos cuenta que la banda incursiona en el estilo Dubset y mezclas de ritmos.

We found these on 21


La Boca Mag - 029 2017 By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

FASHION EDITOR’S FAVORITE

DE ORO

Hair MEDIUM

S T Y L E inspirado en Irene, Valentina, Yuya y Juaris.

L

lega la temporada de verano, una de las más deseadas por muchas mujeres al rededor del mundo. Como nuestro país es tan dinámico climatológicamente hablando, nuestro verano se puede caracterizar por fuertes temperaturas de calor, así como también lluvias y ondas tropicales. Es por eso que debemos preparar nuestro pelo para éstas temporadas especiales sin perder la diversión, así podrás disfrutar de la playa, la piscina o simplemente para moverte en el día a día, en el trabajo, la universidad o el colegio. El corte de pelo estilo “Medium Haircut” que suele llegar hasta los hombros o una pulgada por encima, es ideal para nuestro clima, ya que, como no es tan largo, es común que llegue más aire a nuestra nuca y nos sintamos menos acaloradas y más libres de movernos cuando hay poca ventilación en donde nos encontremos. Además es un estilo de pelo que nos da la posibilidad de hacernos peinados diferentes para variar nuestros looks. Éstas cuatro chicas, Valentina Zenere, Yuya, Irene Kim y Juaris Moneró, nos inspiraron

22

para escribir este artículo y basarnos en sus estilos para darte unos ejemplos de cómo puedes tener esta tendencia right now. Valentina Zenere, una argentina con mucha buena onda, parte del elenco protagónico de la serie “Soy Luna”, lleva este look hace ya algún tiempo. Ella elige usarlo con un color rubio intenso que va perfecto con su piel. Lo peina con ondas sueltas, al estilo “descuido”, moño atado en la nuca, un pony tail hacia atrás y el que más usa: “Una media cola”. Irene Kim, una de las reinas del “Street Style” y los “Behind the scenes” de casi todos los fashion shows, tiene un estilo muy original que complementa con su linda personalidad. Irene es una amante de los colores y lo demuestra usando múltiples colores en su Midium Haircut. La hemos visto con su perlo en tono gris, rosa, naranja y hasta morado. Si te gusta esta tendencia, inspírate con su estilo siguiéndola en @ireneisgood.

Juaris Moneró, una de las fashion bloggers dominicanas más autenticas, tiene un medium haircut perfecto que se ajusta a cada look que se pone, ya sea sporty, elegante, casual o simplemente “relax”. Juaris tiene un special gusto por la pollina o “flequillo” a un lado y un poco de luz en la parte frontal de su cabellera. Y por último, alguien que admiramos mucho, la youtuber más exitosa de latinoamérica, Yuya. Siempre ha tenido una cabellera hermosa, pero desde que se cortó el pelo, ella misma ha dicho que se siente libre y hermosa. Recientemente aplicó iluminación desde la mitad a las puntas de su pelo y esto le dió más frescura. Puedes llevar este corte con los peinados de Yuya... le gusta llevar dos moñitos atados a la mitad de la cabeza con el resto suelto, ondas despeinadas, con gorros y con coronitas de flores. ¿Ya tienes idea de cómo lo vas a usar? Escoge la que más te guste.


@labocamag

La Boca Mag - 029 2017

D

O

ent

im

O

G

S EI

EN

eK

Val

IR @

Iren

ina

Ze n

ere

Chécanos online

zenere

entina

l va @

ya

Yu

Jua

@

ris

FA S

H

O

N

M

BL O

G

U

one

EL

yacst

yu @


La Boca Mag - 029 2017 By Marjorie García Fotos: Fuente Externa

petra C O L L I N S aRTISTA DE COLLAGE Y LA FOTOGRAFia @petracollins

P

ara esta edición, hemos optado por hablarles de una artista llena de pura intensidad, emoción, melancolía y sensibilidad. Se trata de Petra Collins, artista y fotógrafa canadiense que nació en Toronto en el 1992, donde creció y asistió a la Escuela de Arte Rosedale Heights. También asistió a la Escuela de Arte y Diseño de Ontario. Inició sus primeras prácticas en la fotografía en secundaria, donde conoció al cineasta y fotógrafo Richard Kern, quien se convirtió en su mentor. Ha sido presentada en más de una docena de espectáculos desde 2011, entre ellas galerías en Nueva York, en el Art Basel de Miami y en espectáculos en los proyectos Evergold de San Francisco. Es una fotógrafa editorial frecuente para las publicaciones tales como Vogue, Rookie Mag, la revista i-D, revista Wonderland, Dazed & Confused, L’Officiel, Elle y Love Magazine. Ha fotografiado campañas para marcas como Levi, Adidas, Cos, Calvin Klein y Stella McCartney.

artistas y confronta representaciones tradicionales de la forma femenina a través del canon histórico del arte. Además, ha dirigido el video destinado a presentar la campaña primavera-verano 2017 de la línea de Eyewear de la firma Gucci. El mismo, atesora algunos de los elementos característicos del imaginario de Collins: la infancia, los sueños, la influencia decisiva de la cultura y el peso de la familia y del legado. Sus fotos se caracterizan por la representación de colores pasteles y escenarios cotidianos. Poseen cierta dulzura y parecen estar envueltas por un sutil velo semi-transparente. Sigue de cerca a esta artista y no te pierdas su trabajo lleno de colores candy, miradas directas e inseguras, pero de una manera singular.

Es conocida principalmente por ser pionera en una estética distinta y colorida, lo cual constituye su firma en su trabajo fotográfico. En el 2016 fue nombrado una de los 100 creativos de Dazed & Calvin Klein que forman la cultura de la juventud. También, fue nombrada como una de los 40 creativos de Vogue, y una de los 30 artistas a vigilar por Artsy. En marzo del presente año, Collins colaboró con la artista Madelyne Beckles en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con su pieza de performance “In Search of Us”. La actuación en vivo celebra la forma femenina con los

Su sello es una estética básicamente colorida y creativa. 24


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

Sus fotos poseen cierta dulzura y generalmente escenifican situaciones cotidianas.

25


PHOTO Simon Davidson


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017


La Boca Mag - 029 2017

New MUSIC

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

ART EDITOR’S FAVORITE

PEDRO KELLY

Cantante y Compositor Dominicano. Un jóven que le canta a Dios y a la sociedad, buscando expandir el Reino de Dios.

28


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

1. Hemos visto que Pedro Kelly es un joven muy talentoso musicalmente hablando... dinos, ¿de dónde nace tu interés por la música?

de redención donde puedes dejarlo todo atrás y extenderte hacia adelante sin miedo con una perspectiva diferente en la vida.

Federico Álvarez, las artes visuales, Concepto/ portada “Ayer pasó” y Fotografía/Video estuvo a cargo de Albelis Zorrilla @Albelis_Images.

Es un regalo nato que me fue dado del cielo. Dios puso ese deseo incansable en mi por la música. Desde muy pequeño siempre estuve atento a los discos que ponían en mi casa, cuando no era simulando el sonido de la batería con baquetas de madera improvisadas, percutiendo potes vacíos, era cantando las canciones o maravillado por el sonido de los instrumentos. Así me pasaba la mayor parte del tiempo, donde fácilmente no salía a jugar por quedarme atraído por la música.

5. “Ayer Pasó” gira en torno a situaciones de soledad y tristeza que pasaron en el pasado pero que luego se disipan gracias a la presencia de Dios... ¿Has vivido esto en carne propia? Cuéntanos un poco.

Actualmente estoy en grabación de mi Primer disco, donde también trabajan como arreglista/ productor Marcos Sanchez y Felix Santana, de igual manera Federico Alvarez trabaja la ingeniería/mezcla, todas las canciones han sido compuestas por mi. En la grabación de cada una de las canciones participaron grandes y excelentes músicos nacionales como internacionales.

2. ¿Dónde y cuándo recibiste tu formación musical? A temprana edad fui observando e imitando a los instrumentistas de mi iglesia, hasta el punto de aprender a tocar de forma autodidacta mis primeros instrumentos de percusión, pero no fue hasta mi adolescencia donde me inscribí en la academia de música Judá. Luego entro a la universidad (UASD), donde actualmente estoy de término en la carrera de Lic. en Música. De manera particular he tenido la oportunidad de conocer grandes maestros quienes me han formado, como el profesor Javier Vargas, entre otros. Por ultimo y no menos importante, el Ministerio YIOD fue como una escuela donde desarrollé bastante mi música a través de los Jam sessions. 3. Sabemos que vienes del grupo Cristiano “Ciudad Fiel”, ¿Cuándo y cómo decidiste lanzarte como solista? Ciudad Fiel fue una grata y linda experiencia, donde Dios me permitió cantar a lado de mi prima Annie Almonte, y tal hecho fue fenomenal. Luego con el tiempo Dios comienza a trabajar en mi vida. Esto incrementa la necesidad de seguir con la música, comienzo a escribir nuevas canciones y a partir de ese momento Dios reconfirma el llamado que tengo por la música, entonces decido lanzarme como solista. 4. Cuéntanos de tu nuevo single “Ayer Pasó”... ¿Qué te inspiró a escribir este sencillo? Ayer pasó es una página nueva en la vida de una persona. Me inspiró el hecho de que Dios es diferente al ser humano; para Dios es fácil restaurar, construir, dar oportunidad y querer que seamos nuevos por su gran amor, por eso “Ayer pasó” es un grito de libertad acompañado

Sí, algo que promuevo es el hecho de que seamos honestos con nuestras canciones o con lo que predicamos. Como seres humanos imperfectos tenemos altas y bajas en este camino de vida. Fácilmente resbalamos, caemos en tristeza, soledad, pero su mano esta dispuesta a levantarnos, eso se llama misericordia y es parte de su inmenso amor por todos nosotros. 6. ¿Cuáles crees que son los retos de un artista cristiano en estos días? Los artistas cristianos deben de ser mejores personas cada día, llevar un mensaje puro y honesto a través de sus canciones. Si no hay honestidad se pierde la credibilidad de lo que se predica, pero más que el reto de un artista, es el reto de un cristiano guardar testimonio y poner su mirada en las cosas de arriba, ya que estarán lidiando con las ofertas que el mundo trae, pero que con fe y discernimiento, se pueden enfrentar para salir con bien. 7. Tu ritmo es muy juvenil y fresco... ¿Cómo defines tu estilo y de cuáles artistas recibes tu influencia musical? Mi música mezcla géneros como el reggae, rock, soul, pop, entre otros. Me gusta el hecho de escuchar mucha música, porque en realidad soy amante de la música en general. Artistas como Rescate, Christafari, Juan Luis Guerra, son parte de mi influencia musical. Fusionar la música y ser libre junto a ella durante el proceso creativo, escribiendo canciones, es lo que más disfruto, porque ese momento no es limitado, sino que uno se deja llevar de lo que Dios pone en el corazón y van naciendo ritmos, letras, emociones, sentimientos que le dan forma a mi música. 8. Además de ti, ¿Quiénes forman parte de este proyecto musical? (Músicos, arreglistas, compositores, artistas visuales)

Para cada unas de mis presentaciones la banda que me acompaña esta integrada por: Andrés Báez - Guitarra Eléctrica/Lead; Hidekel Martínez - Batería; Eduardo Williams - piano/ teclados; Dawris Peralta - bajo; Benjamin Arias ingeniería/audio. 9. ¿Cómo te proyectas para el futuro? ¿Qué planes tienes para seguir expandiendo tu música? Mi objetivo no es limitarme a la música, sino también edificar personas, llevando salvación y esperanza. Dios nos regaló mucha riqueza musical que identifica a todas las naciones del mundo, con esto busco explorar, aprender, crear más música diferente con la cual pueda reflejar el amor de Jesús. Dentro de los planes también están: lanzar el disco, hacer giras de conciertos, videos, live sessions etc. siendo parte de lo que esta sucediendo en la escena musical nacional como internacional, explorando todo tipo de trabajo o herramienta que me ayude a proyectar de manera efectiva y masiva lo que vengo haciendo. 10. En base a tu relación con Dios, ¿Qué le aconsejas a los jóvenes que aún no se han acercado al amor de Dios? Yo les aconsejo a los jóvenes y toda persona en general que el único camino de vida es Jesús. Sé que el mundo les atrae, les ofrece cosas que aparentan ser buenas pero sus fines son amargos. Es tiempo de levantarse, dejar todo lo que hayas hecho o te haya pasado atrás y recibe el abrigo de Dios que con su amor y misericordia es fiel y justo para darle un giro a tu vida empezando de nuevo con una página en blanco, donde Él te ayudará a escribir una historia diferente y puedas decir: “¡Ayer Pasó!” .

Para esta canción “Ayer Paso”, yo compuse las letras, los arreglos y producción musical fueron de Radha Acosta y en la ingeniera/mezcla estuvo

29


La Boca Mag - 029 2017

Secciรณn

MODA

30


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

31


La Boca Mag - 029 2017

@labocamag

Chécanos online By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

¡The Perfect Swimsuit! Llegó el verano y con él nuestro deseo de disfrutar el sol, la brisa, el agua del mar o de una refrescante piscina. Para disfrutar de todo esto es necesario tener “El traje de baño perfecto”. Aquí algunas opciones para que escojas el que más te guste.

BODY WRAP El BodyWrap es un estilo de trajes de baño que antes solo se les asignaba a las chicas más recatadas. Pero con la evolución de las tendencias, este estilo ha pasado a ser uno de los preferidos, en especial porque se ajusta a cualquier personalidad.

FARFETCH

FARFETCH

NET-A-PORTER

WORDS

Como estamos en la era de la comunicación buscamos cualquier oportunidad para enviar un mensaje a los que nos rodean. Iniciamos usando frases en t-shirts, zapatos y hasta sombreros... los trajes de baño no podían ser la excepción.

32

FARFETCH PULL&BEAR

HOLLISTER


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

TWO PIECES Top y Bottom, una combinación perfecta para esta temporada. Lo divertido de este estilo es que muchas tiendas, además de ofrecerlos en conjunto, los venden por separado, así puedes hacer múltiples combinaciones a tu modo.

MODCLOTH

NET-A-PORTER

MODCLOTH

¡tu lado refrescante! ¡Que no se hable más! Anímate a usar el traje de baño que más se ajuste a tu personalidad y no temas divertirte en este verano mostrando tu lado más refrescante y divertido. El traje de baño es una pieza que no puede faltar en tu bolso si te vas de vacaciones.

PRINTED Prints florales, de rayas, de puntos, geométricos y muchos más estampados podrás encontrar en tus tiendas favoritas. Aunque son muy divertidos, debes tener cuidado a la hora de escoger, ya que, no todos los prints son favorables dependiendo los tipos de cuerpo.

NET-A-PORTER

OASAP PULL&BEAR

SPORTY La tendencia “Fit” abarca todos los renglones y cada día presenta opciones que no dejan de soprendernos. Los diseños de trajes de baño “Sporty” se están saliendo de lo convencional y se vuelven más sofisticados con detalles más femeninos y a la vez “fit”.

LANE CRAWFORD

BARNEYS NY

EBAY

33


La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

Get the

K LOuO aris of J

Outfit de verano de una de nuestras Bloggers favotitas TOPSHOP.COM

Un top “Cold Shoulder” es una pieza que puedes usar tanto en lugares techados como en ambientes al aire libre. ON

N TIPS - FASHI

JUARIS IPS - FASHION T IP S-

Unos Jeans azul oscuro y talle alto, te moldearán la figura y lo podrás combinar con casi todos los tops que se te ocurran.

US.SHEIN.COM

T ON HI

@ FA S H O N B LO G U E L OUTFIT DE LA TARDE

FA S

TIPS

S FA

HIO

O

ASHION TIP S-F S

PULL&BEAR.COM

34

ION TIPS - F AS HI

TIP

Para poder ver sin que el sol te detenga usa unas MELT Flat Cat eye, gafas tono metálico como las que Juaris usa.

A SH -F

N

S IP

T

FOREVER21.COM

Los Looks de Juaris siempre tienen algo especial. Más que todo, su gran personalidad es el adorno que más resalta en todas sus fotos. El Tip de Juaris es: “Mucha Actitud”.

Aunque en verano usamos más zapatos abiertos que cerrados, estos zapatos de plataforma no dejan de ser ideales para andar cómoda y lucir cool.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

Get the

LOOisKsa

of Lar

A.CO

M

Una carterita tipo “sobre” siempre será una aliada este verano para actividades al aire libre.

FOREVER2

1

Outfit de verano de una de nuestras Bloggers favotitas

ZAR

BERSHKA.COM

T

ION TIPS - F AS HI

O

ON

LARISSA

N TIPS - FASHI

S FA

IPS - FASHION T IP S-

El Romper corto es uno de los protagonistas este verano. Aunque muchos lo catalogan como una pieza informal, éste puede llegar a ser muy elegante dependiendo de con qué lo combines.

T ON HI

@LARISSASUAREZR OUTFIT ELEGANTE

FA S

TIPS

ASHION TIP S-F S

HIO

TIP

Para darle un toque “chic” a tu outfit puedes añadir éstos anillos de Bershka. Y como son un conjunto puedes jugar intercalándolos entre tus dedos.

ZARA.COM

A SH -F

N

S IP

Larissa tiene algo que a todos nos encanta, su elegancia sobresale ya sea que use ropa sport o formal. “La Elegancia” es la prenda que Larissa lleva donde quiera. Unas sandalias “strappy” serán el complemento perfecto para darle un aire formal al romper. Puedes usar tanto las que tienen taco tipo stiletto como las que son de taco grueso.

THEOUTNET.COM

35


La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

Get the

K LORO ocío of

Outfit de verano de una de nuestras Bloggers favotitas STRADIVARIUS.COM

Esta camisa de estampado tropical, de flores y hojas diferentes, es un must para este verano.

ON

N TIPS - FASHI

O

ROCIO

S FA

IPS - FASHION T IP S-

.COM 1 VER2 FORE

Los jeans rotos son una pieza sinónimo de rebeldía y de libertad, pero este verano significan “frescura total”.

STRADIVARIUS.COM

36

T ON HI

@MARACAS O U T F I T C H I LL I N ’

FA S

TIPS

ASHION TIP S-F S

HIO

ION TIPS - F AS HI

TIP

Estas gafas de Forever21 son un accesorio que además de ayudarte a tener más visibilidad bajo el sol, te agregará estilo.

A SH -F

N

S IP

T

FOREVER21.COM

Aún cuando lleva puestos unos tacones tipo stiletto y un maquillaje llamativo, Rocío siempre está cómoda... “La Comodidad”, es un tip escencial.

Los pompones aún figuran entre las tendencias. Estos tennis de Stradivarius combinan dos pomponcitos de distintos colores para darle un aire divertido al look.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

Get the

LOOeK idy

of Han

Outfit de verano de una de nuestras Bloggers favotitas PULL

AND

BEAR

.COM

Para darle ese estilo “tipo playero”, es ideal usar este look con una cartera de paja o de plástico, como ésta de Pull&Bear. OM

1.C

T ON

N TIPS - FASHI

O

HANEIDY

S FA

FA S

TIPS

ASHION TIP S-F S

HIO

ION TIPS - F AS HI

TIP

Todo outfit se pone “mejor” si le agregamos un poquito de vida con un buen tono de labios. Te recomendamos este que lo puedes encontrar en Forever21.com.

A SH -F

N

S IP

T ON HI

ER2

REV

FO

IPS - FASHION T IP S-

Haneidy siempre tiene un toque de color. Su insignia es siempre tener ese detallito que resalta. Sin duda “El toque de Color” es su tip número uno.

@ H A N E I D YV E R A S M O U T F I T P L AY E RO

Haneidy usa este enterizo corto con zapatillas de plataforma o flats “strappy”... Perfectos para esta temporada. D AN

M

.CO

AR

BE

FOREVER21.COM

Unas sandalias flat tipo “strappy” serán tus compañeras ideales para caminar en la arena o sobre grama.

LL

PU

37


La La Boca Boca Mag Mag- -029029 2017 2017

COOL STUFF

FAS H

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Unsplash

ION

EDI

TOR

’S F AVO R

ITE

Proceso de creación espontánea

¿Habrá en alguno de nosotros un proceso de creación espontánea?

L

a moda es una realidad que nos rodea. Es algo que constantemente nos propone formas, colores, texturas, peinados, maquillaje y un sinfín de prendas para vestir nuestro cuerpo. -G

OD

KN TO

O W - GO OD

TO

to W KNO

N

OW

- GO

OD TO KNO

W

GOOD NO W - G O OD

TO

K

Ser un-fashion o no seguir las tendencias está bien… sé tu mismo, vístete con lo que te quieras vestir, aunque no sea el color del año o las tendencias de la temporada según los grandes diseñadores. Al fin y al cabo, la moda nos propone, pero tú impones.

@labocamag

Chécanos online

K TO

Crear de forma espontánea implica no hacer las cosas motivados por los pensamientos de otras personas, sino por la obediencia a nuestra propia convicción… nuestros gustos internos, la comodidad que nos genera y la plena certeza de que estamos siento nosotros mismos.

D

Hoy en día, muchos decimos “ser originales” pero la verdad es que vivimos imitando a otras personas, poniéndonos la ropa que ellos se pondrían, hablando como ellos hablarían, yendo a lugares donde ellos irían, y decimos ser felices, pero la verdad es que eso nos genera un vacío interior producto de la infidelidad a nosotros mismos.

O

Según el diccionario RAE, original significa “Que no es copia ni imitación de otros, sino fruto de la creación espontánea y se distingue por su novedad”. Tomando en cuenta esta definición hazte unos segundos esta pregunta: ¿Existe dentro de mi un proceso de creación espontánea?… ¿En realidad habrá en alguno de nosotros un proceso de creación espontánea?… si tu respuesta, sincera aunque no agradable, es “no”, despreocúpate, te diremos cómo hacerlo.

38

O

- GOOD TO KN OW GO KN

Pero seamos serios: no solo se trata de “vestir el cuerpo”, pues la moda va más allá. Cuando nos vestimos con x piezas estamos enviando un mensaje a aquellos que nos ven. Por medio de la ropa que nos ponemos, los colores que usamos, nuestros peinados, etc, le estamos diciendo al mundo quiénes somos, lo que creemos, lo que nos gusta, nuestros valores y hasta cómo pensamos. Y queremos prestar especial atención a este punto, que se trata de “ser original”.


@labocamag

ChĂŠcanos online


La Boca Mag - 029 2017 By Larissa Suárez @Larissasuarezr Fotos: Fuente Externa

CRISTIAN DIOR

L

a Reserva de Espacios Abiertos de Las Vírgenes Canyon en Calabasas, California, donde fueron filmados algunas de las más icónicas series de la pantalla chica, sirvió como escenario para la pasarela de la casa diseñadora Dior, que recientemente presentó su nueva colección Resort 2018.

40

Inspirada en las antiguas pinturas rupestres descubiertas en el sudoeste de Francia en el 1940. María Grazia Chiuri, directora artística de la marca, admitió que: “a la gente le gusta LA porque se sientes en contacto con los elementos naturales”.

Chiuri reinventó los esbozos de Lascaux con elementos de seda y rafia usados en las faldas y ponchos. También lo vimos en los estampados de vestidos, en piel y en camisetas con ilustraciones de tarot Noble.


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

TOMAS MAIER

E

l diseñador Tomas Maier, que define su marca con dos simples palabras: Excepcional y Necesario, trata siempre de reflejar en sus diseños el factor de confort para sus clientes, sin dejar fuera la sensualidad y lo elegante.

En su reciente pasarela de la colección Resort 2018, no defraudó a sus seguidores, manteniéndose fiel a su ideal principal. Aunque con una apariencia un poquito Retro, las piezas que presentó fueron ejemplo de innovación y estilo.

Los elementos más utilizados en la creación de esta colección fueron, la mezclilla como uno de los elementos claves, en vestidos, chaquetas y pantalones cortos, vestidos de rayas entallados, pantalones de talle alto, camuflaje, trajes con printed tank, bikinis con windbreaker, y claro no podía faltar los Sweatpants con estilo de pantalón para los caballeros.

41


La Boca Mag - 029 2017

@labocamag

Chécanos online

MILEY CYRUS

CORTAS

Is finally Back.

42

By Larissa Suárez @Larissasuarezr y Marjorie García Fotos: Fuente Externa

Con una majestuosa interpretación de su nuevo sencillo, Malibu, que dejo a todos con la piel de gallina en los pasados BillBoard Music Awads, Miley Cyrus hizo su coomeback al sendero del Pop Culture. Luego de darnos una imagen rebelde y desinhibida en 2013, la cantante vuelve a sus raíces originales totalmente renovada. Además de esto, hace pocos días hizo una aparición sorpresa en el Subway de NYC, disfrazada junto al presentador Jimmy Fallon, con quien interpretó la canción “Jonele” y “Party in the USA”, resultando una eufórica agrupación de gente a su alrededor. ¡¡Bravo Miley!!

NEW YORK

Street style vision

El ex oficial de correccionales, Jamel Shabazz deambulaba por barrios como Harlem, Brownsville y el Lower East Side con su cámara, acercándose a los transeúntes que llamaban su atención, iniciaba una conversación con ellos y concluía con un retrato. Reflejando a través de sus fotografías que el estilo es más que manera de expresión, sino más bien un acto de resistencia, un rechazo a ser invisible, borrado o disminuido.

Katty Perry

The New American Idol Luego de que suspendieran uno de los shows más populares de los tiempos, American Idol, la cadena televisiva ABC anuncia su regreso a la pantalla chica, con nada más y nada menos que la cantante Katty Perry como la primera juez confirmada a continuar con la tradición. El cantante expresó que se siente muy contenta y honrada de formar parte del show del cual siempre fue fan.

HIGH SCHOOL MUSICAL Get together

Las sospechas de muchos de que las estrellas de la saga juvenil, High School Musical, Ashley Tisdale y Lucas Grabeel eran enemigos durante las filmaciones de las películas han llegado a su fin. Sharpay y Ryan, los personajes interpretados por los actores, hicieron un dueto recientemente, donde interpretaban una de las canciones de la película, dejando de lado toda la mala onda. Cool!!


@labocamag

nueva web de aIRAM TORIBIO

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

aNGIE Polanco en Corea del Sur

L

a locutora, fashionista, influencer y editora de revista Pandora, ahora tiene su propio portal web, cuyo fin, contrario a lo que muchos pensaron, no está orientado a la moda y la belleza, sino que, es una página donde tendrás acceso a noticias y temas relacionados con la mujer. Airam Toribio busca llegar de forma más directa a todos sus seguidores a través de sus “House Sessions” donde comparte temás que la han ayudado a crecer y que espera que te puedan ayudar a ti también. La dirección del portal es airamtoribio.com… No te la pierdas.

la casa está DE MODA

Desfile Benéfico de Casa España. Siendo éste su lema, así celebró Casa de España un desfile de moda benéfico con motivo de conmemorar su centenario. Este desfile tuvo como objetivo la recaudación de fondos en beneficio de la Sociedad Benéfica Pro-Emigrantes Españoles en República Dominicana, organización que se dedica al cuidado y alojamiento de adultos mayores españoles y dominicanos que se encuentran solos en el país. La actividad unió en la misma pasarela al diseñador español Modesto Lomba y a la diseñadora dominicana Giannina Azar. Modesto, uno de los grandes nombres de la moda española, vino al país exclusivamente para este desfile, presentando su colección “Tangram de primavera-verano 2017”, presentando una fusión de sus colecciones primavera-verano y otoño-invierno 2017, con 25 salidas, donde se trabajó mucho el volumen y la arquitectura de hacer moda. Por su parte Giannina, distinguida diseñadora dominicana, exhibió su propuesta “Too Much”, constituida por 18 creaciones en pedrería y cristales Swarosky.

A

ngie Polanco, talentosa diseñadora dominicana, fue seleccionada para presentar su trabajo dentro de la semana oficial de la moda en Corea del Sur en mayo, durante el Supertalent Korea Fashion Week, evento que busca promover el talento joven a través de una plataforma de reconocimiento a los diseñadores independientes. El desfile se desarrolló en el KINTEX (Korea International Exhibition). Es la primera vez que se da la oportunidad a latinoamericanos a participar de este evento. Angie, forma parte de un reducido número de seis diseñadores latinoamericanos escogidos e invitados por su trabajo y trayectoria en el Fashio Designers of Latin America. Durante el evento, Polanco exhibió detalles que identifican su marca, tejidos de calidad que componen piezas sofisticadas, de cortes limpios y simétricos, lo cual significó una gran oportunidad de insertar nuevas tendencias dentro del mercado asiático, con presencia de la prensa y compradores provenientes de todo el mundo.

43


La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

44


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

FASHION EDITOR’S FAVORITE

45


La Boca Mag - 029 2017

Double

MODELOS: Erika sánchez y nicole concepción Fotos: Nicole Santiago ESTILISMO: PAMELA Núñez Maquillaje: Eliotte Casimiro

46


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

47


La Boca Mag - 029 2017

48


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

Nicole > Camisa: George Arthur I Busier: Patricia Martínez Erika > Camisa: Sophistiquee I Pantalón: Patricia Martínez

49


La Boca Mag - 029 2017

50


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

51


La Boca Mag - 029 2017

52


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

53


La Boca Mag - 029 2017

Camisa: George Arthur Top: Sophistiquee

54


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

Camisa: George Arthur Cinturón: Sophistiquee

55


56


society6.com


La Boca Mag - 029 2017

PA ME LA Núñez

Estilista de moda y Fashionista Dominicana Modelo: Pamela Núñez Fotos: Manuel Shoo Dirección: Manuel Shoo y Natali Hurtado.

58


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

59


1. ¿Cuándo decidiste emprender camino en el Estilismo de moda? Todo inició cuando escribí un articulo sobre uno de los estilistas de moda dominicano mejor posicionada, Aneury Monegro, nos encontramos en una rueda de prensa y acabe convirtiéndome en su asistente y mano derecha. Luego de allí, hace más de 4 años no le he encontrado fin a mi camino en el styling world. 2. En el mundo de la moda hay varias áreas, ¿Por qué elegiste el estilismo? Quizás porque es un área donde perfectamente puedes hacer sinergia entre todas las ramas del saber artístico y fuera de este. Funciona como una orquesta. 3. ¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces? Que la creatividad no tiene limites y que cada trabajo es diferente, un reto distinto. 4. Sabemos que eres Publicista de profesión... ¿cómo mezclas o divides ambas cosas? Me ayuda bastante para aterrizar los proyectos ya que la parte creativa tiene sus limites (debido al

60

No forcen un estilo propio, este viene por añadidura en el tiempo, VIAJEN, VIAJEN MUCHO, asimilen otras culturas y sobretodo, no es necesario basarnos en las grandes firmas PERO es vital conocerlas. Y por último, no vayan detrás de las tendencias, es un básico contra el estilo personal.

cliente, presupuestos, factibilidad). Podemos generar bellísimas ideas, sin embargo debe ser realizable. Situación especial en nuestro país pero es la necesidad que enfrentamos día a día la que me motiva hacer mi mayor esfuerzo. 5. Para Pamela Núñez, ¿qué cosas identifican un buen estilismo? Creatividad, un buen equipo… sincronía y armonía entre estas dos variables…como cualquier ecuación matemática para lograr el resultado deseado. Confío en el poder de un buen equipo. 6. ¿Cuáles son los mayores retos de un estilista, y por qué? Todos los trabajos son retos. Siempre hay sorpresas y no existe el “Perfect Day”. Debo estar lista para cualquier imprevisto. De hecho, cuando tengo un nuevo proyecto entro en estado de meditación (risas), por mas ridículo y raro que se escuche… es cierto. 7. Existen varias personalidades nacionales e internacionales que han marcado la trayectoria de la moda, ¿Hay alguno de ellos a quien admiras?. ¿Por qué? Alexander Wang, Jhon Galiano (maison margiela), Thom Browne,

Tim Walker Y mi nueva musa de la moda: Ursina Gysi…todos puros pecados de la creatividad, impulsan tendencias y algunos de ellos se basan en un trabajo limpio y minimalista. 8. Cuéntanos un poco de tu background... ¿Con qué medios has trabajado y qué experiencias te han marcado? ¡Wow! esta es una de las preguntas que siempre temo, talvez porque no cuento con una respuesta exacta. Por lo general trabajo con print media, revistas, catálogos, etc. En 4 años y tantos he tenido la oportunidad de trabajar en múltiples medios impresos, hecho del cual estoy sumamente agradecida: Blush, MDMA, Hervoice, Estilos, A la moda, En Sociedad, Ritmo Social, Pandora, Mujer Única, soy también la actual directora de vestuario para la tienda por departamentos Jumbo por mencionar algunos de mis clientes. Por resaltar algo que me ha marcado y hasta sorprendido es la calidad y exigencia de los nuevos clientes que se acercan a mi. También es algo que me hace sumamente orgullosa y feliz, ver como personas con máxima exigencia demandan mi trabajo.

9. ¿Hay alguna frase, libro o mantra con el cual te indentifiques?¿Por qué? Siempre me digo a mi misma “no todo el mundo es igual, no todos piensan igual que yo”, al igual que creo que la energía y trato de ser tolerante con los demás. 10. Cuéntanos un poco de tus proyecciones a corto y largo plazo? Mi trabajo es de día a día. Por ahora busco proyección con buenas firmas y diseñadores. De preferencia alternativos. 11. ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que se están formando para ser estilistas? ¡¡Uff!! Consejo básico: no forzar un estilo propio, este viene por añadidura en el tiempo, VIAJEN, VIAJEN MUCHO, asimilen otras culturas y sobretodo, no es necesario basarnos en las grandes firmas PERO es vital conocerlas. Y por último, no ir detrás de las tendencias, es un básico contra el estilo personal.


La Boca Mag - 029 2017

61


La Boca Mag - 029 2017

62


La Boca Mag - 029 2017

63


La Boca Mag - 029 2017

64


La Boca Mag - 029 2017

65


La Boca Mag - 029 2017

66


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

67


THE SUN OF THE WHITE DESERT

Elizaveta Porodina

68


69


Miércoles 19

Martes 18

Hotel Catalonia

Hotel Catalonia

7:30 p.M. 8:30 p.m.

5:30 p.m

Acto de apertura fashion mall Show room brimela Desfile inaugural • Fundación Creciendo en orden

7:30 p.m.

Douglas Tapia (ven) 9:30 p.m.

Adolfo Finseth (Perú) Entrega de reconocimiento a Fran José Benedicto y María Margarita herdocia

Alex Ferre (Col) Daniel vercchelli (Perú) Ropa étnica Boliviana (BoL)

César Torrealba (ven) Robert Flores (RD) Fernando Marin (CoL)

kids fashion week

viernes 21

Acrópolis Center

10:00 a.m.

Hotel Catalonia

José Texeira (PR) Raymon Designer (RD) rita blondet (pr)

12:30 p.m.

8:00 p.M.

Acrópolis Center

4:00 p.m.

Akai Swimwear (MARCA INTL) Diany Mota (usa)

Acrópolis Center

D' Lora (uSA) Marissa Santiago (PR) Liliana velázquez (PR) Show infantil

Hotel Catalonia

Acrópolis Center

Desfiles Especiales Procuraduría general de la rep. Dom. •Moda por la Inclusión Social Hotel Catalonia

9:30 p.m.

My Little Matilda (RD) Rosazul by Euma Grullón (RD) Yuddy Morel (RD) César Torrealba (vEn)

LTB (MARCA INTl) 4:30 p.m

8:30 p.m.

Kamada by Monica olivo (RD) Ysaura Arache (RD) NereYda Bravo (RD) Acrópolis Center

2:30 p.m.

6:00 P.M. Piezas Claves para vestir de Exito por la conferencista internacional Matty Frias 7:30 p.m.

Tienda Aliss Ingrid Tejeda (uSA) Diseñador Novel Acrópolis Center

Fashion mall (Accesorios) Ana María Zuluaga (col) My Sexy Styles PLus by Jainmy Martínez (uSA)

5:30 p.M.

9

Sábado 22

Sissy Bermúdez (RD)

3:30 p.m.

Dream of my Life Colección Tienda Aliss Escuela de diseño Industrial y modas (uasd)

Melina Nmili Lallabee (USA) #UFW Joel Reyes (RD) #ufw Alejandro Fajardo (vEn) #ufw

6:30 p.m

8:30 p.m

My Sexy Styles by Jainmy Martinez (uSA) Carolina vidal (Rd) Marisu Miranda (uSA-ESp)

MALA By Diomary (rd) Carlos Sierra (vEn) Lisu Vega (uSA)

J Cristian Lagares (RD) Rosita Hurtado (uSA) Azukita by Luzón (uSA)

10:00 p.m Jorge David (RD) Wilson Alcequiez (RD) Benito Santos (MEX) •Fundación Dominicana de la moda

8:0

8:30 p

9:30 p.M

n gi


s 19Jueves 20 20 Jueves Hotel Catalonia Hotel Catalonia

talonia

3:30 p.m 3:30 avocado Couture Couture (ven) p.m avocado (ven) Kamel Bencosme (RD) Kamel Bencosme (RD) ColectivaColectiva Escuela de diseño (RD) Laié (RD) Escuela deLaié diseño

ss dustrial 5:30 p.m 5:30 My Little Matilda (Rd) p.m My Littleteens Matilda teens (Rd) Ingrid Tejeda Teens (uSA) Ingrid Tejeda Teens (uSA) Diany Mota (uSA) Diany Mota (uSA)

oL) 7:30 p.M. 7:30 Fajas Salomé p.M. Fajas(Marca SaloméINTL) (Marca INTL) FedericoFederico vissuetti vissuetti (PAN) (PAN) Pipo PerePipo (uSA)Pere (uSA)

9:30 p.m 9:30 Indashio (uSA) p.m Indashio (uSA) ReinaldoReinaldo Álvarez (FR) Álvarez (FR) Willfredo Gerardo Gerardo (uSA) Willfredo (uSA)

eek

Center

Domingo 23 23 Domingo

Homenaje a la moda venezolana Homenaje a la moda venezolana

nter

Acrópolis Center Acrópolis Center

RD) 2:30 p.m

Rosalba 2:30 p.m Malandrino Rosalba Malandrino Blanca Fernández Blanca Fernández

r

3:30 p.m

)

5:00 p.m 6:30 p.m 7:30 p.m

00 p.m

Juan Carlos villasmil 3:30 p.m Juan Carlos villasmil Mirian Rodríguez Mirian Rodríguez

Raenrra 5:00 p.m Raenrra Mila Toledo Mila Toledo

Franco 6:30 p.m Perna Franco Perna Julio Mora Julio Mora

Tony Boga (RD)Boga (RD) 7:30 p.m Tony Hugo espina (ven) Hugo espina (ven)

Entrega reconocimiento a 8:00 p.m de Entrega de reconocimiento a gisselle reyes y osmel gisselle reyes sousa y osmel sousa org. missorg. venezuela miss venezuela

p.m. Cierre rdfw 8:30 p.m. Cierre rdfw Agatha Ruiz de la Prada Agatha Ruiz de (Esp) la Prada (Esp) Hotel Catalonia Hotel Catalonia

M. 9:30 Galap.M. de corazón Gala de corazón dominicanos por dominicanos por venezuelavenezuela

nidal nouaihed (ven) nidal nouaihed (ven) iovanni giovanni scutaro (ven) scutaro (ven)


COOL STUFF

BACKSTAGE

La Boca Mag - 029 2017

Fotos: Manuel Shoo EQUIPO: XIOMELKYS DE LOS SANTOS Alex gonzAlez Radhames espiritu jhonaly - Make up studio Caroline aquino Alex Macias Paula Soto

72

RD FASHION WEEK 2017


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

73


La Boca Mag - 029 2017

COOL STUFF

E

n el “Behind the scenes” de la nueva edición del RD FASHION WEEK disfrutamos de todo el talento de Caroline Aquino acompañada del gran equipo de estilismo, maquillaje, dirección de arte y fotografía.

P

aula Soto, mejor conocida como “La Pau”, estuvo dirigiendo algunos cuadros durante el photoshoot. Gracias a sus consejitos Caroline sacó lo mejor de ella delante de la cámara de Alex González, que estuvo imparable desde el inicio hasta el fin.

74


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

T

odos estábamos ansiosos de ver cómo iba quedando el trabajo y no nos pudimos esperar para darle una miradita a las primeras fotos logradas. El resultado fué impecable y muy a la altura de este evento de la moda nacional que sin duda es “Donde todo comienza”.

75


La Boca Mag - 029 2017

76

COOL STUFF

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Manuel Shoo


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

77


La Boca Mag - 029 2017

DALE UN MORDISCO

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente externa

ART EDITOR’S FAVORITE

Fotografía de moda FOTOGRAFIA

E

s hora de conocer la fotógrafa colombiana Bita Cuartas. Su estilo dramático y profundo te envuelve en composiciones con gran contenido. Esta fotógrafa de moda se inspira en iconos de la cultura popular, pinturas, objetos que los espectadores puedan reconocer fácilmente y sobre todo, su antigua vida de monja. Aún se pueden ver en sus trabajos algunos rasgos de su vida religiosa, por ejemplo, en “Peccato Carnale”. Otros de sus proyectos son: “Sweet Dreams”, “Waiting”, “Luxury Roots” y “Bardo”. Si te gusta la moda y la fotografía, inspírate con su trabajo en Bitacuartas.com.

Csilla Klenyánszki FOTOGRAFIA

To Make Time” (Para hacer tiempo) el nuevo trabajo fotográfico de Csilla Klenyánszki. Se trata de una serie de fotos basada en 12 desafíos físicos y mentales que ponen a prueba su capacidad de crear orden y encontrar armonía. Cada foto presenta una hora diferente en el reloj, donde la pierna derecha es el minutero y la pierna izquierda es el segundero. Este interesante trabajo trata del paso del tiempo como símbolo e idea y como una experiencia subjetiva. Dice la artista “Necesitamos encontrar tiempo para hacer tiempo. Hacer tiempo lleva tiempo”.

APPETIZER TABLE By Food&Event y la chef Daniela Gaviria. 80

C

onoce la nueva colección “Appetizer Table”, una instalación de Food&event en colaboración con la chef Daniela Gaviria. Esta colección demuestra que con la comida se puede crear una obra de arte con formas, colores y sabores que estimulan los sentidos y la curiosidad. Puedes ver más de este proyecto en foodandevent.com.


@labocamag

Retratos interpelativos

E

n estos tiempos en que mucha gente se rige por la superficialidad, Wanda Bernandino, artista nacida en Portugal, explora nuestras actitudes estéticas, sociales, políticas y morales frente al arte y la representación de la historia, con esta serie de pinturas al óleo de las cuales remueve los rostros de los sujetos para forzarnos a examinar la identidad que le atribuimos al retrato. Se trata de un proceso en que primero identificamos nuestra percepción y luego la examinamos. Puedes ver todos sus trabajos en su webpage www. wandabernardino.com.

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

Entra a nuestra plataforma Issuu.com/LaBocaMag y disfruta de nuestra edición 028 dedicada a los Museos y Galerias de Arte. Además, conoce más de Casa Quien y Amy Hussein. Disfruta este contenido y compártelo con tus amigos.

Arte Po! Po! Popular

D

esde el 9 de junio y hasta el 22 de julio podrás disfrutar de “ARTE PO! PO! POPULAR... una muestra del escultor dominicano Johnny Bonnelly, en la que explora el impacto de la cultura armamentista mediante obras de múltiples dimensiones y de múltiples recursos, tales como fotografía, video, embalaje, instalación y gráficos. En el marco de esta actividad podrás ser parte de exposiciones y conferencias por todo el mes de junio.

Pinturas al óleo Meredith Marsone es una artista contemporánea que trabaja pinturas al óleo con un estilo muy personal, imprimiéndole un poco de abstraccionismo a sus obras por medio de las texturas y los colores entremezclados. Su propósito es dejar que la audiencia halle el contexto de la obra a partir de su propia narrativa y el significado de las figuras, en su mayoría humanas, en su entorno caótico y emotivo. Sus obras impresas están disponibles y a la venta en la página society6.com.

Después de un preview que vimos en diciembre y luego de verla solo vistiendo Coach “every where”, se ha confirmado que Selena Gómez es la nueva cara de la prestigiosa firma Coach, en la que trabajó junto al director creativo Stuart Vevers con quien tuvo una gran interacción durante el proceso. 81


La Boca Mag - 029 2017 By Nicole Sánchez Fotos: Fuente externa

FOTÓGRAFOS DOMINICANOS ART EDITOR’S FAVORITE

STARLIN TATIS @Starlintatis

SEBASTIAN CHELIN @Cchelin

E

te artista dominicano comienza su trayectoria en el mundo de las cámaras y los sets de filmación desde muy temprano, siguiendo los pasos de su padre, el cual trabajó como productor de comerciales y televisión. En el ámbito de las filmaciones éste se define como un detective de fotografía y no como un director de fotografía. Trata de inmiscuirme en la mente del director diseccionándoles sus cabezas para poder plasmar gráficamente esa idea. “Me defino como un camaleón’’, confieza el artista en nuestra entrevista. Aunque es un amante del erotismo, la sensualidad, las texturas, la naturaleza y la luz del sol y/o de lo que el contexto le brinde, este artista se inspira mayormente en la sutileza de la mujer y en la sensualidad del ser humano, también de su simpleza y de los momentos de interiorización que cada ser humano puede llegar a alcanzar en momentos en que cavila o se encuentra en ocio. Chelin nos dice que una buena foto es muy relativa... muchas veces el backstory o lo que ocurre al momento de la foto ser realizada pueden ser cualidades para lograr una buena foto; no solo es la composición, los colores o las texturas, utiliza la técnica de la observación a la hora de hacer la foto para poder plasmar imágenes en lugares cotidianos con un aspecto cinemático, pero previamente hay un trabajo de backstory con el sujeto a retratar, hay una historia que se va creando para poder llegar a tener las facciones y actitudes que éste busca, sin llegar al mandato de poses, buscando que todo fluya. “Porque si algo he aprendido es que esto es un arte de tiempo, y no hablo de días u horas, hablo de tiempo, sea cual sea el necesario para poder plasmar eso que tengo dentro de mi cabeza’’ concluyó el artista. Éste también nos contó que tiene proyectos futuros junto a Glenda Priego, llamado “Glensebapriecá”, un proyecto que abarca la poesía, la fotografía y la música, creando un tríptico multidisciplinario, que tiene como objetivo la creación de piezas con el ente femenino en la cual ésta se encuentra en momentos de la vida bastante sensual o en búsqueda del erotismo perdido o trastornado por situaciones que la sociedad la tílda como tabúes y que al final son totalmente normales; en el futuro/presente está haciendo proyectos paralelos a éste en el cual incluye piezas videográficas de las fotos, y sigue expandiendo su arte por el mundo a cada país que viaja para poder lograr este hermoso arte.

82

S

tarlin Tatis nace en Santo Domingo, comenzándo la vida de artista por pura coincidencia y no por elección propia. Starlin nos cuenta que conoció la fotografía por vía de un viejo amigo y que desde entonces esto se convirtió en algo que ama. Aunque no eligió ser fotógrafo, Tatis nos cuenta que desde muy temprano siempre se vió interesado por el arte, la literatura y sobre todo su pasión por la crítica de arte. Como ser humano siempre se vió enfatizado en alcanzar la belleza a niveles muy estéticos encaminados a la perfección. En sus trabajos busca cuidar mucho de los niveles estéticos en sus imágenes y que le es fiel al blanco y negro ya que éste le brinda una variedad amplia de fantasias al espectador. “Desdoblo la historia de mil maneras, cosa que no logro con el color’’, nos dice Tatis en su entrevista. Confieza que suele alejarse de los retoques basandose en la naturalidad y la simpleza, dejándo las cosas fluir en el set, haciéndo que la historia sea real. Este artista define una buena foto no por su técnica sino por su mensaje y nos cuenta sobre su desacuerdo con el retoque en el mundo de la fotografía, donde a su parecer nos cambian una belleza natural por pura ficción. “Se ha pervertido la belleza, y eso es un crimen. Creo romper con este estigma para explorar un lado más real y orgánico, sin recurrir a maquillaje o grandes producciones, lograr transmitir la esencia de la moda con un toque único, distinción que necesito mantener... tocar el alma de las modelos y del público, lograr unir estos dos polos a través de formas simples sin necesidad de recurrir a elementos extras como retoques excesivos’’. Starlin Tatis tiene como proyecto de vida hacer que la fotógrafia de moda deje su marca en nuestro país y así mismo continuar trabajando con su tema de retrato incluyendo en el mismo actores locales.


@labocamag

E

HÉCTOR CARBUCCIA @hectorcarbuccia

s un fotógrafo originario de la zona este del país (San Pedro de Macorís) que inicia en el mundo de la fotografía desde temprana edad siguiendo los pasos de su padre, pero no fue hasta luego de ser adulto se enamora de ella y decide hacerla parte de su rutina diaria. Héctor define su estilo como un contraste entre el perfeccionismo y el caos, dándonos a conocer en sus fotografías su visión diferente de humanidad y la realidad. Carbuccia nos define una buena foto como aquella que transmite cualquier sentimiento espectador o que no podemos pasar por alto. A travéz del arte ha logrado traer más cosas de su interior al mundo exterior, definiéndose a sí mismo como todo un explorador en el mundo del arte. Su mayor inspiración en el mundo de las cámaras han sido el cine y los directores fotográficos. Carbuccia nos cuenta que muy pronto nos estará sorprendiendo con nuevos proyecto... no quizo comprartir muchos detalles con nosotros pero nos dió un pequeño preview en el cual nos cuenta que incluye un calendario lleno de muchísimo arte y un par de exposiciones.

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

BARLIN BRITO @Barlindashiell

RUBÉN HERNÁNDEZ @nkdsoull

E

s un fotógrafo urbano quien se hace llamar a si mismo Naked Soul (en español “Alma desnuda’’) que significa como se muestra descubierto hacia el mundo a travéz de sus fotografías. Se integra en el mundo de las fotos a los 16 años con el propósito de mostrarle al mundo como sus ojos capturan el tiempo a su alrededor. Su estilo “Urbex o Urban photography” es la representación de las calles, la ciudad, las luces nocturnas, los edificios, como la gente viene y va; aquella hermosa puesta de sol, la noche de Jazz en la zona, el silencio de la cuidad un domingo en la noche y un sin número de detalles que dejan al espectador la curiosidad de saber que hay más allá de las fotos. Este fotografo nos cuenta que una buena foto no es aquella que tiene buena luz o buena calidad, sino aquella que revive y transmite el momento en el cual fue plasmada. Entre sus proyectos futuros Naked Soul nos dijo que planea seguir haciéndo lo que mejor sabe hacer, fotografías, seguir recorriendo las calles de Santo Domingo para capturar momentos que nunca serán olvidados. Quién sabe lo que el día a día traiga consigo, ¿no?

E

s un fotógrafo Dominicano que desde muy pequeño se vió atraído por el mundo del arte pero a falta de recursos nunca pudo ponerlo en práctica sino hasta su juventud, cuando una amiga le facilitó su cámara y fué entonces cuando se dió cuenta de que la fotografía, junto con la actividad de mochilear y el camping, era una de sus pasiones, fué así como comenzó a nutrirse de este mundo y a interesarse por la fotografía de paisajes o “Landscape Photography’’. Emmy, como así se hace llamar, dice que aunque ama el landscape no definiría su estilo como tal pues está abierto a todo un mundo de posibilidades y que como persona quiere y espera aprender cosas nuevas. “Me encantaría que las personas al ver mis fotografías encuentren armonía y placer en visitar ciertos lugares; Que logren amar nuestro hermoso país aunque tal vez no esté en su mejor momento, ya que realmente este lugar tiene mucho para dar, hay mucho de donde aprender y visitar; Que recuerden sus raices, lo que son en realidad y donde comenzó todo.’’ Nos cuenta que su mayor punto de enfoque al hacer una fotografía es la composicion fotográfica. Busca además generar un fuerte punto de interés en la foto... ¡Ley de los tercios!. Emmy nos dice que su único proyecto en marcha por el momento es seguir explorando su país, ir de mochilero acampando mientras fotografía cuantos lugares turísticos pueda, para darnos siempre que ver. Dice que muy pronto también espera poder recorrer todo latino américa.

83


La Boca Mag - 029 2017 Texto: Soriely Nicasio Fotos: Fuente Externa

LA MODA EN EL TIEMPO

P

ara muchos la moda puede parecer “un invento” de los comerciantes de nuestra época que surge para poner a la gente loca y que sienta que para estar “in” o sentirse incluido debe constantemente estar comprando ropa y accesorios, en la medida en que vayan saliendo al mercado. Lo cierto es que el diseño de moda como tal es una práctica que data de la antigüedad; hablamos de que las grandes civilizaciones de los tiempos antiguos como Egipto, Grecia y Roma no solo fueron desarrollados en cuanto a la filosofía, la literatura, la música, sino que también fueron creativos al momento de diseñar la ropa que usaban en su día a día. El diseño de moda consiste en la capacidad y talento que se tienen para crear prendas de vestir y accesorios de acuerdo a la influencia cultural y social que tenga el diseñador. A lo largo de la historia, las telas, los colores y diseños fueron cambiando, usándose y dejándose de usar por temporadas, como ocurre actualmente. Cada cultura de las civilizaciones que hemos mencionado poseían diseños y estilos propios, hasta que con la revolución industrial y los modernos canales de distribución fue posible que el diseño de las modas pudiera alcanzar todas las partes del mundo. Veamos un poco de lo que ocurría con la moda diseñada en la antigüedad. En el caso de Egipto, los nobles utilizaban varios tipos de tela y patrones para diferenciar su posición social, para lo cual tenían sastres y modistos especiales. Preferían el color blanco acompañado con dibujos en el borde de las prendas de vestir, además del uso de accesorios para la cabeza, el cuello, las muñecas y hasta la barbilla. La moda egipcia servía como un marcador para distinguir las clases sociales: los obreros andaban semidesnudos, utilizando taparrabos y las mujeres de clase alta vestían bien cubiertas. Por otro lado, en Grecia el lino, las pieles y el algodón eran muy utilizados para las prendas de vestir. La diferencia de la moda de otoño-invierno y primavera-

84


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

verano nace con ellos. Sin embargo, no existía mucha diferencia entra la ropa de los hombres y las mujeres. Las prendas básicas en la moda egipcia era el echitón, una túnica y el himatión una capa. Particularmente, en lo que respecta a la ropa para las mujeres había una variedad de modelos, en ocasiones complicados, ajustados y que normalmente eran adornados con bordados. No obstante, el verdadero accesorio de las mujeres eran las joyas, sobre todo las utilizadas para adornar la cabeza. Finalmente el diseño de modas más rico fue el de los Romanos; de acuerdo al escritor Romano Plauto, en una de sus parodias cuenta que los gastos para tener mucha ropa eran excesivos. Contrario a los Griegos, los Romanos cosían sus propias telas, esencialmente de lino e hilo. Los Romanos ricos contaban con sastres esclavos, lo que ayudó a que más tarde el oficio se popularizara y ganara prestigio. Su prenda por excelencia era la toga, aunque nunca les faltaba la túnica, la cual iba pegada al cuerpo. La toga guardaba similitud con el chitón griego y se usaba el mismo corte para hombres y mujeres. En cuanto a los accesorios, los romanos gustaban del uso de anillos, brazaletes y collares, así como cadenas de oro, perlas, rubíes y esmeraldas y poseían una gran variedad de calzados. Conociendo lo anterior, entendemos que el diseño de la moda, la cultura de crear y combinar accesorios y telas, no es una práctica actual y esencialmente comercial, sino más bien parte de una tradición universal donde aun las civilizaciones más antiguas la practicaban y servía para identificar las clases sociales hasta para diferenciar las funciones de las personas en la sociedad, algo no muy diferente a lo que ocurre en la actualidad, donde podemos ser juzgados por la marca de la ropa que vestimos.

85


La Boca Mag - 029 2017

BOCADO REFLEXIVO

By Divanna Chicón Fotos: Unsplash

Tal y como

SOMOS La vida consiste en un ir y venir de situaciones que nos mantienen ocupados en asuntos que no siempre nos aportan beneficios. Solemos andar preocupados por cómo se verá nuestro exterior. Qué ropa nos sienta bien; qué color o corte de pelo va con nuestro tono de piel y con la forma de nuestra cara; qué tipo de maquillaje debemos usar según el tipo de ropa o el lugar al que vayamos a ir; qué alimentos debemos consumir si queremos conservar nuestra figura; ¿con barba o sin barba?; ¿me queda bien el bigote?; ¿estoy muy gordo/ flaco para esa ropa?, entre otras cosas. Pero descuidamos mucho nuestra apariencia interior. Andamos tan pendientes de las cosas externas, que dejamos de lado el cuidado y el mantenimiento de esa parte “invisible” de nosotros, que no es tan fácil de ver a simple vista, pero que nos distingue de los demás, siendo esta la causante del odio o del amor que los demás puedan llegar a sentir por nosotros. Todo depende de lo que proyectemos a las personas y de la apertura que tengan éstas hacia nosotros.

Podemos vestirnos de las marcas más caras, usar el maquillaje de último momento, usar la barba como la usan los actores de ahora o llevar ese corte de pelo que es última tendencia, pero si nuestro interior no está a la moda, poco durará esa impresión que daremos de nosotros mismos a los demás. Puedes llamar la atención de mil maneras cuando cuidas esa parte que ven los demás a simple vista, pero, ¿sabes qué pasará? Si lo único que tienes para ofrecer a los demás es esa apariencia física que c autiva e impresiona, cuando conozcan tu yo interno, tu “última tendencia” interior y estés fuera de moda, descuidado y sin arreglar, te echarán a un lado y seguirán buscando algo que esté más a la moda. Cuando hablo de “dejar a un lado” no me refiero a que tengas que cambiar para gustarle a los demás. Lo que quiero decir con esto es que si no le damos mantenimiento a nuestro interior, si no aprendemos a amarnos a nosotros mismos, si no entablamos relaciones sanas con los demás, si lo único que sale de nosotros es odio, desprecio, frialdad, descuido, desamor o abandono, no podremos estar a gusto ni con nosotros mismos ni con los demás, y seguiremos dedicándonos a mantener impecable nuestra apariencia física, olvidándonos así de lo que sale de nosotros. ¿Cómo no descuidarnos de nuestra apariencia interna? Podemos empezar haciendo una evaluación de los aspectos de nuestra vida que entendemos deben y pueden mejorar, qué nos entristece, qué tenemos descuidado, qué nos causa alegría, qué nos aparta del mundo, de la sociedad, de los grupos, cuáles son nuestros puntos débiles que podemos fortalecer, qué nos hace sentir seguros, inseguros, entre otras cosas. Cuando tenemos claro lo que somos y lo que queremos llegar a ser, cuando nuestra apariencia interna es saludable y aceptable para nosotros, no importa cómo luzcamos por fuera, lo hermoso que llevemos por dentro hará que lo que se refleje de nosotros hacia los demás sean esas cosas con las que estamos felices y que nos identifican como personas, que nos hacen sentir orgullosos. @labocamag

86

Chécanos online


@labocamag

ChĂŠcanos online

La Boca Mag - 029 2017

87


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017 By Angel Consoró Fotos: Fuente externa

como todo diseñador gráfico hoy en día. ¿Y qué mejor motivación el ser un orgullo para quienes te rodean? El diseño gráfico si bien siempre ha estado a donde quiera que veas en anuncios, películas y demás, no es noticia que en los últimos años ha alcanzado su mayor auge, yendo de la mano con aquellos que se atreven a ver la vida a su propia manera, que no se abstienen a la dura noticia de que simplemente los empleos están cada vez más en demanda. Y es que vivimos en un mercado competitivo solo para quienes se atreven a la lanzarse a la jungla y crear sus propios empleos cuando las plazas escasean. A la hora de escoger una carrera la primera pregunta que cruza nuestras mentes es: ¿no iré a morir de hambre si decido estudiar esto? La renta no va a pagarse sola ni la pasión saldará las cuentas, sin embargo, muy bien dicen por ahí que el mundo pertenece a los valientes.

DANIEL PETIT D I S E Ñ A D O R G R Á F I C O D O M I N I C A N O ¿Nos están invadiendo? Es mejor que prestes atención, pues te puedes topar con las ocurrentes creaciones de Daniel Petit. Orgullosamente un aguilucho capitaleño, sin duda alguna sabe reconocer una buena oportunidad para el arte en todas partes, ya sea un motociclista en el semáforo o al cruzar por una que otra construcción, Daniel ha aprendido a tomar cada rasgo del día a día y fundirlo con su inigualable forma de ver la vida. Impulsado por su familia y quienes le quieren, y uno que otros viajes al “limbo” como nos hizo referencia, Daniel Petit agrega novedad y frescura a cada uno de sus diseños. Incorporando rasgos únicos

Claro que, a veces la pasión es factible y sucede sin previo aviso tal como fue el caso de Daniel, quien como todo creativo en sus inicios se embarcó en la carrera de Publicidad y sin advertirlo se inclinó más y más por el diseño. Comenzando como Copywriting, tal como describe, terminó siendo director de Arte antes de si quiera darse cuenta.

Suele describir sus obras como graciosas, raras e inteligentes y es que sin duda ver una sola de sus creaciones te hará pensar en más de una ocasión. En un país como el nuestro dónde al diseñador no se le reconocer con la misma magnitud que en otros lugares, Daniel Petit invita a los nuevos artistas a evaluar las oportunidades por más tentadoras o efímeras que parezcan. Contemplar la inevitable vida del Freelancer moderno en la isla junto a las expectativas salariales y, claro está, siempre visualizarlo ligado a la vida diaria pues, diseñar tal como otras áreas forma a ser, más que una simple profesión, un estilo de vida. Y tal como afirmó, es prescindible saber dónde estudiar, que en palabras del mismo Daniel “son otros quinientos.” Aunque el diseñador dominicano no recibe el apoyo deseado, es una de las carreras de moda hoy en día y no ha detenido artistas como Daniel Petit de apegarse a su pasión y hacerla su forma de vida.

Daniel Petit invita a los nuevos artistas a evaluar las oportunidades por más tentadoras o efímeras que parezcan. 89


La Boca Mag - 029 2017 By Camilo Zapete Fotos: Fuente Externa

UN CHIN DE CINE

UNA PELÍCULA IMPERDIBLE

RAMÓN

E. CANDELARIO EN “CARPINTEROS”.

(Teatro Calíope, Teatro Guloya, Ojoluna Teatro) y luego pasé a formar parte del Teatro Rodante Dominicano. Al mismo tiempo hacía mis incursiones en la televisión siendo protagonista de varios trabajos publicitarios y cortometrajes; en el cine había trabajado con varios personajes secundarios hasta el momento en que José María decide arrestarme con Carpinteros. 2. ¿Cómo llega Ramón Emilio a formar parte del proyecto Carpinteros? Fui contactado por el mismo José María que ya conocía mi trabajo en el teatro; una amiga en común nos puso en contacto. Luego él me hizo el casting y ahí inicia nuestra aventura. 3. ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de la naturaleza del proyecto? Mi reacción fue... ¿Cuándo y dónde comenzamos? Jejejej..... Quedé perdidamente enamorado del proyecto y fue por varias razones: El hecho de saber que existía un lenguaje de señas “Carpintero”, desarrollado por los mismos internos de Najayo Hombres y Najayo Mujeres con el fin de comunicarse entre ellos y hasta enamorarse; que José María se haya inspirado en un acto de creación tan hermoso como éste para contar una historia de amor; y que la misma se lleve acabo en uno de los lugares menos pensados del planeta... ¿Qué te digo? Es imposible para mi como artista no querer formar parte de algo así. 4. ¿Podrías compartir con nosotros algunas de las cosas que más te sorprendieron en el proceso de filmación? Definitivamente me impactó ver la sobrepoblación del sistema penitenciario de nuestro país; es algo que nunca te dejará de sorprender por más que visites las cárceles; Pero algo sorprendente para mi fue el día que me tocó rodar una escena en la enfermería de La Victoria... quedé abrumado, las condiciones en las que se encuentra ese espacio no son nada favorables para recibir atención médica. Nunca se nos puede olvidar que estamos tratando con seres humanos.

90

1. Háblanos un poco de tus inicios en la carrera de actor.

5. Como actor, ¿Consideras que fue un gran reto encarnar el personaje de “Manaury” en la película?

Mi carrera inicia con mi formación en la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD y sus maestros, a los cuales les agradezco infinitamente. Luego se desarrolla en las tablas del teatro dominicano; trabajando con grupos independientes de teatro

Fue todo un reto de principio a fin ya que como actor tenía la tarea de emular la realidad de los mismos internos con los que estuvimos compartiendo desde el inicio de Carpinteros. El tiempo de pre-producción fue muy valioso para mí ya que gracias a eso


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

pude estudiar todo el entorno penitenciario, la gestualidad de los internos, su vocabulario, sus luces y sus oscuridades; para luego introducir todo eso en mí y convertirme en el receptáculo que alojó a ese ser llamado Manuary. Esto lo digo porque los actores no nos metemos en la piel del personaje, más bien, metemos el personaje en nosotros. 6. ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con José María Cabral como director? Amazing Experience!!! Jajajaja mis queridos carpinteros José María, Judith y Jean entenderán ese chiste. Pero ya hablando en serio, trabajar con José María fue una experiencia magistral, sabe lo que quiere, cómo y cuándo; es un ser humano excepcional, talentoso, brillante, pero sobre todo trabajador y un excelente amigo. 7. Háblanos un poco de lo que significó para tí el contacto cercano con la realidad de algunas cárceles dominicanas. Eso lo tuve claro desde un principio, la realidad de las cárceles dominicanas “es el resultado de la sociedad que tenemos hoy día”, la cual carece de una educación digna, mejores ciudadanos y mejores gobernantes. 8. Ésta se convirtió en la primera película nuestra en llegar al Sundance Film Festival, ¿crees que nuestro cine está avanzando? Si, estamos avanzando, a pesar de lo joven que es nuestra industria cinematográfica. Sundance y los demás festivales donde participamos fue logró de todos y es bueno que lo celebremos y que demos a conocer al mundo el talento isleño, pero más importante aún es seguir TRABAJANDO... trabajando duro, con el mismo entusiasmo del primer día. 9. ¿Qué significó para ti pertenecer a éste proyecto y qué cosas te llevas? Ser parte de carpinteros fue mágico, una de las mejores experiencias de mi vida, tanto como ser humano y como profesional. Me llevo un círculo de amigos y compañeros maravillosos, un personaje que supe amar a pesar de sus oscuridades, un ser humano más consciente y el agradecimiento eterno a todos los que hicieron posible CARPINTEROS y en especial a mi esposa Madeline Abreu que como siempre apoya todas mis locuras.

91


La Boca Mag - 029 2017

COOL STUFF

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

GUIA COMPRAS

TOPSHOP.COM

CEPILLO DE PELO FOREVER21.COM

FOR THIS

Zapatos, libros, vestidos, tops y hasta usb drivers... una lista de compras especial para que pases este verano disfrutando al máximo de la temporada con los mejores artículos de tus tiendas favoritas.

FOREVER21.COM MASAJEADOR FOREVER21.COM

FOREVER21.COM

pull&bear.com

@indie.vintage

Libro NO : T A THE PPL RUL Y ES

topshop.com

92

Lámpara amazon.com

TRY THIS

DO


@labocamag

Chécanos online

La Boca Mag - 029 2017

TOPSHOP.COM pull&bear.com

Lámpara amazon.com

e .vintag @indie

TRY THIS

WE

S RIVER USB D .com amazon

topshop.com

FOREVER21.COM

THIS FO

RE

EVO

R NU

AZE OR L

VE

R2

1.C

OM

M

ALBU

amazon.com

MAJ

topshop.com

topshop.com

93


Labocamag 029  
Labocamag 029  

Ya está lista nuestra revista 029... Una edición dedicada a la moda y al arte... Un trabajo hecho con mucho esfuerzo y amor. En esta ocasión...

Advertisement