Page 1

@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

1



@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

3


INSIDE

Síguenos @LaBocaMag

¡¡¡Bienvenidos a la edición 49!!! Cerramos este mes celebrando la diversidad y las hermosas diferencias que existen entre todas las culturas del mundo. También entramos en el otoño con el editorial "Talk Nature", con colores pasteles y tonos ténues que nos hacen apreciar la belleza del estilo natural.

Arte, moda, artículos reflexivos y mucha inspiración en ésta y todas las ediciones. No dejes de seguirnos en las redes para mantenerte al tanto de informaciones que alimentarán tu creatividad.

CULTURE SPECIAL

OOD INSIDE MOOD INSIDE MOOD INSIDE MOOD INSIDE

MOOD

En nuestras páginas encontrarás dos artículos acerca de seis culturas diferentes que nuestra editora escogió especialmente para que las conozcamos un poco más. Además, esperan por tí nuestras acostumbradas recomendaciones de lectura, música y arte contemporáneo para que llenes tu mente con nuevas ideas y conozcas artistas que son dignos de admirar. 4


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

ESPERAR SER OTRA PERSONA ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.

ANÓNIMO

5


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

EDICIÓN

SUMARIO

049 INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

D

Este es el tema perfecto para cerrar el mes de octubre, en el cual conmemoramos el día en que el navegante Cristobal Colón llegó a la Hispaniola, dando paso a diferentes celebraciones que tienen que ver con la diversidad: En nuestro país se celebra "El día de la raza", en Argentina "Día del respero a la diversidad cultural", en España "Día de la hispanidad", en

: Michael Reyes

El término “Inclusión” viene del área de la pedagogía y se refiere al modo en que las escuelas dan respuesta a la diversidad. Pero esta palabra ha transitado muchos caminos dejando a su paso varias bifurcaciones. Hoy en día se habla de inclusión en las finanzas, en la moda, en el campo laboral, en la sociedad y sobre todo a nivel cultural. Es por eso que para esta edición inspirada en las culturas del mundo y la diversidad, nos ha parecido bien hablar de este tema, ya que cada día estamos más abiertos a aceptarnos tal y como somos, dándole valor a nuestras raíces, a nuestros rasgos y a nuestra historia... nos hemos vuelto más vulnerables y se nos ha hecho urgente hacer cambios en los distintos eslabones de la sociedad, para entender este mundo como la tierra de todos, en la que todos tenemos los mismos derechos a pesar de ser diferentes entre sí.

o Fot

6

e los tantos temas que se han abordado en este año, creo que uno de los más positivos ha sido el tema de la inclusión.

EDITORA EN JEFE

Estados Unidos "Día de Colón", "Día del encuentro de dos mundos" en Chile y Perú, y "Día de la resistencia indígena" en Nicargua y Venezuela. Demos cierre a este mes con un espíritu de inclusión, que acepte y respete las diferentes culturas y sobre todo a aquellos que nos rodean que son distintos a nosotros. ¡Feliz lectura!


@Labocamag

CONTENT

Nuestra inspiración de este mes es el fotógrafo brasileño Hugo Santarem. Conoce qué motivó a este artista a viajar por el mundo conociendo distintas culturas.

16 ¿Conoces todo lo que hay detrás de la fiesta del día de la Raza o día de la Hispanidad? Te invitamos a leer este artículo para conocer las personas que declararon este día como una festividad.

25

En esta edición especial dedicada a las culturas del mundo, te traemos las características de seis culturas maravillosas. ¡Anímate a conocerlas!

68

¿Conoces Judith Rodríguez? Descubre en este artículo por qué se ha convertido en la musa del cine dominicano y los proyectos en los que se encuentra trabajando.

72

Aún tienes tiempo para leer uno o dos libros antes de que termine el año. Aquí te presentamos opciones para que puedas escoger.

SUMARIO

14

7


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Editora en Jefe: Director de Arte y Diagramación:

NATALI HURTADO NATALI HURTADO

Redactores:

DIVANNA CHICÓN MARJORIE GARCÍA LARISSA SUÁREZ SORIELY NICASIO ANGEL CONSORÓ

LEIDYS MESA RONDÓN Comunity Manager: Colaboradores:

EQUIPO DE REDACCIÓN MANUEL SHOO EURY RICARDO

MICHAEL REYES PAMELA NÚÑEZ MÁNNELIK ORTEGA GABRIELA JOSELO ALEJANDRO MATOS

Síguenos en las redes:

@LABOCAMAG

contacto@labocamag.com 809.918.9176 8


FA S H I O N E D I T

Parte de la serie “Synthetic Cubism” de la artista brasileña Sephora Venites @ sephoravenites. Su trabajo explora la subjetividad femenina, la percepción, la experiencia y la interpretación del mundo a partir de un sujeto marcado. Sus collages son metáforas filosóficas y espacios de intercambio en los que el espectador puede leer su significado.

INSTAGRAM FEED

Piero Percoco es un artista autodidacta que hace la mayoría de sus fotos solo con la cámara de su smartphone. Su discurso cotidiano, colorido y muy singular, es además grandilocuente y convierte todas sus fotos en verdaderas obras de arte. Síguelo en @therainbow_is_ understimated.

- Follow Us Us

Us - Fol low llow Fo

@

Us - Foll ow llow Fo

FAV O R I T E

PIERO PERCOCO

- Follow Us Us

I O N E D I TO R ’ S

LA BOCA MAG - 048 2020

SEPHORA VENITES

FA S H I O N E D I TO R ’ S

FAV O R I T E

@Labocamag

LAURA ESTRADA ACCESORIOS ESCULTÓRICOS Para todos los amantes de las joyas creativas, les presentamos a Laura Estrada @ lauraestradajewelry Una marca que funciona como estudio creativo multifacético que crea a mano joyas sostenibles y adornos escultóricos personalizados.

SÍGUENOS EN

MONO GIRAUD Asombroso trabajo de la artista multifacética Alejandra Giraud, apodada "Mono" @monogiraud Su gran pasión por armar marcas la llevó a trabajar en el mundo del diseño, los bordados, las etiquetas, etc... Esto forjó su camino para empezar a trabajar en un emprendimiento de decoración.

BOCA

9


@brush_pelucas_jabones 10



LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag NEW MUSIC

SONG QUOTE Tal vez cuando volvamos a empezar caminaremos más despacio, más humildes, más humanos. - Nathalie Hazim Puertas Adentro

CHER El 26 de octubre nos alegramos viendo a la legendaria cantante estadounidense Cher cantando con su inconfundible y hermosa voz, una adaptación de la canción “Happiness Is Just a Thing Called Joe”, en un video de YouTube, con el cual demuestra su apoyo al candidato presidencia Joe Biden. Esta canción fue compuesta por Harold Arlen y escrita por E.Y. Harburg para el musical “Cabin in the Sky”.

DUA LIPA

SHAWN MENDES Desde sus inicios en el año 2015, el cantante Shawn Mendes ha demostrado su inclinación por componer canciones que dejen un mensaje profundo inspirado por el amor, la alegría y la belleza. Al parecer su nuevo álbum seguirá la misma línea, pero esta vez mucho más enfocado en brindar magia, belleza y maravillas, según expresó la cantante Camila Cabello en un mensaje en sus redes sociales. “Wonder” es el primer sencillo del álbum que lleva el mismo nombre y que es toda una obra de arte. Tanto la canción como el video son muy emotivos e invitan a mirar dentro de nosotros mismos nuestra realidad, nuestra verdad y nuestros sueños. 12

No dejes de escuchar “Fever”, el nuevo sencillo de Dua Lipa en colaboración con la cantante belga Angéle. Esta artista se encuentra trabajando activamente por lo que en los próximos días también escucharás su nuevo material junto a su colega Miley Cyrus.


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

NEW

MILEY CYRUS La controversial actriz y cantante Miley Cyrus confirma que pronto estará listo su nuevo álbum titulado “Plastic Hearts”, en el cual lleva trabajando alrededor de dos años pero que no había podido lanzar debido al incendio que hubo en su casa en Malibú, en el que se perdió gran parte de todo el trabajo que venía realizando. Su nuevo álbum está compuesto de 15 canciones, 12 de ellas originales, 2 covers ( “Zombie” de The Cranberries y “Heart of Glass” de Blondie) y su ya éxito “Midnight Sky”. Además de esto, Miley se encuentra preparando un disco tributo a Metallica, del cual ya versión “Nothing Else Matters” en un video de Instagram.

ARIANA GRANDE

SEBASTIÁN YATRA

HARRY STYLES

Ariana Grande lanza su nuevo disco titulado “Positions” el cual constituye su sexto álbum de estudio desde que lanzó el primero en 2103. "Positions" está compuesto por 14 canciones para los cuales colaboró con Doja Cat, Ty Dolla $ign y The Weeknd.

“¿A dónde van?” Es el nuevo sencillo del cantante colombiano Sebastián Yatra, quien unió su voz con la del cantante puertorriqueño Álvaro Díaz para dar vida esta canción que fue compuesta durante un “campamento digital” a través de Zoom.

El cantante londinense Harry Styles lanzó el video clip de la canción “Golden”, quinto sencillo de su más reciente álbum “Fine Line”. El video fue rodado en la Costa Amalfitana de Italia, donde la puesta de sol es impresionante y se ve a Harry corriendo felizmente.

We found these on We found these on

13


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Texto: Natali Hurtado. Fotos: Fuente Externa.

INSPIRACIÓN

DEL MES

HUGO SANTAREM FOTÓGRAFO BRASILEÑO @HUGNOS

14


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

E

M

Must Re dad ea

d - Must -M Rea st

ad - Mus t Re tR us

n el año 2016 la curiosidad invadió a Hugo Santarem, haciendo saltar en su interior preguntas acerca de su origen y sus antepasados. Este deseo le llevo a tomar el primer paso en este descubrimiento personal y decidió someterse a una prueba de ADN de Ascendencia Global para así conocer más a fondo sus orígenes. A raíz de esto, el artista y fotógrafo brasileño emprendió su viaje por el mundo comenzando por Kenia y Etiopía.

Hugo Santarem es nuestra inspiración de este mes, pues la base de su proyecto es descubrir sus orígenes mientras conoce distintas culturas, respetando las diferencias y conectando con otras personas. "El proyecto quiere mostrar que estamos más conectados de lo que pensamos y mi interés real por aprender más sobre esos países. Creo que ese es el viaje que todos debemos hacer, viajemos o no”.

ust Read - M u -M

“Cuando vi el resultado de la prueba de ADN y de dónde venía, creé una relación más profunda y un gran deseo de saber más sobre mis orígenes. El proyecto había comenzado en 2016 cuando viajé al interior de Brasil. Pasé un tiempo en una comunidad quilombola llamada Lagoa da Pedra en el estado de Tocantins, fui al sur para conocer a los Gauchos y al noroeste para ver la vida de los vaqueros en el estado de Piauí. Después de esto, quise saber aún más sobre el comienzo de estas culturas y también sobre mi origen. Y yo, como tantos brasileños, no sabía exactamente de dónde venían mis ancestros, y el proyecto se basa en ese autoconocimiento y descubrimiento. A partir del resultado de la prueba de ADN, decidí viajar a Kenia y Etiopía".

SÍGUENOS EN

15


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

By Marjorie García Foto: Unsplash

M

Must Re dad ea

d - Must -M Rea st

ad - Mus t Re tR us

12 DE OCTUBRE ¿DÍA DE LA RAZA O DÍA DE LA HISPANIDAD?

ust Read - M u -M

ESTA FESTIVIDAD CONTRIBUYE A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS QUE TIENEN EN COMÚN LA RAZA, EL IDIOMA, LA RELIGIÓN Y LA CULTURA.

12 DE OCTUBRE 16


@Labocamag

Y que maravilloso resulta que en esta fecha todos los países de habla hispana, y en toda América incluyendo EE. UU., nos unamos para celebrar la diversidad cultural, el día en que podríamos decir que inició todo este proceso de transculturización mundial y que dio el paso inicial a lo que hoy en día conocemos como globalización. ¿Te imaginas qué hubiese pasado si Colón jamás descubre América? ¿O si nadie más se hubiese atrevido a hacerlo? Quizá aún estaríamos apenas logrando comunicarnos y no tendríamos todos los avances ni las facilidades para trasladarnos de un lugar a otro. La denominación para esta festividad surgió en 1913 por el exministro español Faustino Rodriguez-San Pedro, conocida como Fiesta de la Raza.

¿Por qué debemos celebrar? Porque recordamos los frutos de la osadía, la valentía de arriesgarse y cómo gracias a ello nuestra identidad dominicana y la de muchos otros países se afianza y surge hasta dar como resultado lo que somos hoy. Celebramos el sentimiento de solidaridad y acogida hacia todas las personas, sin importar procedencia o color de piel. Celebramos la unidad. Esta festividad contribuye a la unidad de los pueblos que tienen en común idioma, religión, raza y cultura, recordando que más allá de cualquier etiqueta, somos personas, cada uno en busca de sus propios sueños y metas por alcanzar een la vida. Estar orgullosos y siempre recordar nuestras raíces nos afianza como individuos y nos da la seguridad e impulso necesarios para lograr cuanto nos propongamos siempre que luchemos por conseguirlo.

fue el inicio de la colonización y esclavitud de los pueblos. Sin embargo, realmente el hecho de que se encontraran dos mundos es un acontecimiento histórico que merece ser recordado y conmemorado de la forma en que ha venido haciéndose año tras año.

@LABOCAMAG

Sin embargo, a finales de los años veinte Mons. Zacarías de Vizcarra, sacerdote español residente en Argentina, propuso el nombre Día de la Hispanidad, ya que consideraba poco feliz y algo inapropiado la denominación Día de la Raza. En mi opinión, concuerdo con Mons. Vizcarra ya que más allá de celebrar la raza, realmente conmemoramos la multiculturalidad y diversidad, siendo el término "Hispanidad" el más apropiado para englobar estos conceptos.

EL ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS DISTINTAS, EUROPA Y AMÉRICA, FUE EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA MEZCLA CULTURAL, LA EXPANSIÓN, EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN HISPANOAMERICANA A LA CUAL PERTENECEMOS.

SÍGUENOS EN

H

emos visto en nuestra formación y en el crecimiento de nuestros hijos y sobrinos que dentro de las fechas que siempre se conmemoran, está indudablemente el 12 de octubre. Recuerdo en mi infancia como en ese día se hacían dramatizaciones y se utilizaban disfraces para conmemorar ese importante acontecimiento histórico en el cual Cristóbal Colón descubrió que al otro lado del mundo había tierra y habitantes con una cultura totalmente distinta a la europea. Aunque popularmente conocemos esta fecha como el día de la Raza, el nombre oficial de esta festividad es el Día de la Hispanidad. En países como Chile y Perú se le conoce como el Día del Encuentro de Dos Mundos, y en Argentina como el Día del Respecto a la Diversidad Cultural.

LA BOCA MAG - 049 2020

A pesar del debate ya controversia sobre la celebración de esta fecha, te invito a que nos quedemos con la festividad del día en que nació parte de nuestra identidad y gracias al cual hoy nos sentimos seguros de llamarnos Hispanoamericanos.

La parte no tan positiva… En algunos lugares, este día lo consideran como una ofensa ya que afirman que el día en que Colón pisó tierra en América

17


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

18

UN HILO QUE NOS UNE

THREAD FROM THE WORLD BY ANDY GO

Texto: Natali Hurtado Foto: Fuente Externa


ANDY GO SE INTERESA ESPECIALMENTE EN FOTOGRAFIAR PERSONAS QUE CONOCE PERSONALMENTE Y CON QUIERES TRATA DE MANTENER COLABORACIONES A LARGO PLAZO.

Andy Go, fotógrafo nacido en Leningrado, URSS, y radicado actualmente en Londres, vio una oportunidad de explotar su creatividad en medio de esta crisis sanitaria, tomando su pasión por la fotografía de retratos y la tendencia de comunicarnos de manera virtual, para así crear su cuarto proyecto fotográfico personal titulándolo “Thread From the World”, para el que fotografió vía Skype y/o FaceTime a más de 70 personas de más de 50 ciudades y 35 países diferentes. ctualmente en Londres, vio una oportunidad de explotar su creatividad en medio de esta crisis sanitaria, tomando su pasión por la fotografía de retratos y la tendencia de comunicarnos de manera virtual, para así crear su cuarto proyecto fotográfico personal titulándolo “Thread From the World”, para el que fotografió vía Skype y/o FaceTime a más de 70 personas de más de 50 ciudades y 35 países diferentes. Con esta serie de fotografías Andy tiene el propósito de mostrar la

simpatía entre todas las personas y las sutiles diferencia entre ellos, tratando de mantener un modo natural, no actuado ni posado, en el que se vea no solo la apariencia de las personas, sino también la percepción que tienen de sí mismos.

SÍGUENOS EN

H

ay que reconocerlo, en medio de esta pandemia el internet ha sido una de las herramientas más útiles para hacer contacto con el resto del mundo mientras estamos en cuarentena.

@LABOCAMAG

LA BOCA MAG - 049 2020

D I TO R ’ S FAV O R I T E A R T E D I TO R ’ S FAV O R I T E A R T E D I TO R ’ S FAV O R I T E

@Labocamag

19


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Texto: Divanna Chicón Foto:Unsplash

QUE LINDO ES SABER QUE

SOMOS DIFERENTES

M

Must Re dad ea

d - Must -M Rea st

ad - Mus t Re tR us

ust Read - M u -M

LAS CARACTERISTICAS FÍSICAS NO NOS AÑADEN O QUITAN VALOR, SINO QUE NOS HACEN ÚNICOS Y ESE ES NUESTRO PODER PERSONAL.

20


@Labocamag

Q

ué lindo es saber que somos diferentes los unos de los otros. No hay dos personas iguales, como tampoco hay dos culturas idénticas. Son muchas las características que nos diferencian y que nos hacen únicos e irrepetibles. Dios nos hizo a su imagen y semejanza, a cada uno nos dio un toque distinto, y es tan especial que, por más que dos personas se parezcan, siempre hay diferencias entre ellas. Nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras culturas, creencias, vivencias, experiencias, cada uno de estos factores son los que nos definen y van moldeándonos y convirtiéndonos más adelante en lo que estamos supuestos a ser.

Es triste darse cuenta de que el racismo viene por el hecho de no aceptar que, a pesar de tener un color de piel diferente, seguimos siendo iguales al resto, seres humanos con los mismos derechos y deberes que toda la sociedad. Cuando tenemos la convicción de que características físicas nos hacen mejores o peores que los demás, entonces vienen las divisiones y rechazos entre las personas. Son incontables los crímenes que se han cometido a lo largo de la historia contra personas inocentes solo por el hecho de ser diferentes. Judíos en campos de concentración, creyentes perseguidos por creer en Dios, homofóbicos contra homosexuales, negros

esclavizados y asesinados, prostitutas, entre otros.

@LABOCAMAG

Rechazamos lo que entendemos está mal, pero olvidamos algo muy importante y básico que Dios nos enseña en su Palabra: “No matarás”. Cada vez que juzgamos o emitimos juicios contra el otro, cada vez que lo criticamos, que lo apartamos o que lo rechazamos, estamos faltando al 5to mandamiento. No es solo quitarle la vida a una persona lo que nos lleva a pecar, cada vez que cometes atrocidades contra cualquier persona, cada vez que lo humillas, que le pegas, que te burlas, que no aceptas que tiene derecho a ser y a pensar diferente a ti, lo vas matando poco a poco.

SÍGUENOS EN

¿Qué sería del mundo sin las personas optimistas? Esas que sin importar lo que estén viviendo, siempre encuentran el lado bueno de las cosas. Esas que no se dan por vencidas, que confían en que todo obra para bien, que mejores cosas vendrán. Mientras el pesimista se derrumba, el optimista lo ayuda a levantarse. Los dominicanos nos conocemos por ser personas solidarias, alegres, divertidas, o como dirían algunos, “buena gente”. Es difícil no diferenciarnos del resto por nuestras características tan particulares, y son precisamente esas cosas las que nos ayudan a ser especiales e interesantes para los demás. Lo mismo pasa con los otros países. Quieres conocer un país distinto al tuyo porque sientes el deseo de experimentar nuevas experiencias: cultura, idioma, clima, gastronomía, cercanía con los nativos, lugares de ocio, entre otros. Dos de las razones por la que nuestro país llama mucho la atención de los turista: nuestra cultura y su gente.

LA BOCA MAG - 049 2020

Si Dios hubiera querido que todos fuésemos iguales, no hubieran tantos idiomas, tantas culturas, distintos tonos de piel, alturas y pesos variados, gustos diversos. El mundo fuera un lugar muy monótono y aburrido si todos sus habitantes tuvieran las mismas cosas que compartir. Es importante ser diferentes y aceptar las diferencias de los demás. Es difícil cuando no se comparten las mismas ideas, pero es algo que con trabajo se puede lograr. Las características físicas no nos añaden o nos quitan valor, nos hacen únicos y ese es nuestro poder personal. Cada cultura trae consigo una belleza que puede percibirse de distintas maneras dependiendo de los ojos que la miren. Llénate de orgullo y acéptate tal cual eres, acepta tus raíces y características únicas para que puedas ser capaz de acoger con amor a los demás.

21


LO MEJOR DE SER DOMINICANO

LA BOCA MAG - 049 2020

22

@Labocamag


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020 Texto: Soriely Nicasio Fotos: Fuente Externa

A

hora mismo vivimos tiempos retadores, donde la realidad de todos se ha visto afectada por los cambios que a nivel general hemos tenido que realizar para mitigar los efectos de la pandemia. Las distancias físicas, el temor a infectarnos, los límites para las demostraciones de afecto, así como a la libertad de tránsito sin duda han tenido un impacto en nuestras vidas. Por esto, ahora más que nunca nos toca enfocarnos en todo lo que tenemos que agradecer y que quizá dábamos por sentado. ¿Una de ellas? Ser de donde somos. A pesar de todo lo difícil que estamos viviendo, los dominicanos hemos sabido ser creativos, optimistas y mantener ese espíritu “fajador”, demostrando una vez más que tenemos talento, que somos capaces de crear oportunidades donde otros no las ven. Esas ganas de “tirar pa´lante” son como un chip que viene instalado en todo el producto criollo. Y cómo no destacar ese humor que nos caracteriza, así como esa valiosa virtud de saber reírnos y hacer reír aun en momentos desafiantes como los actuales. El contenido de las redes no nos deja mentir; por cada noticia negativa que vemos al día, vamos a encontrar el doble del contenido que las contrarrestan. Lo mejor de ser de aquí es saber que en cualquier parte del mundo donde dos o más dominicanos se encuentren, aun sin conocerse, se tratarán como familia; es como si el ser de aquí nos hiciera tener un mismo apellido, nuestra identidad trasciende a las diferencias y nos hace ser solidarios e identificarnos con la causa del otro.

El que es dominicano, por más escéptico que sea, tiene fe: es algo que alimenta nuestras costumbres, nuestras tradiciones. No hay una sola familia que no cuente con al menos una abuelita que se encargue de mantener viva la fe, esa que, en momentos de desesperanza, como los que vivimos en el presente, nos ayuda a mantener la confianza en que las cosas van a mejorar. Y cómo dejo yo de mencionar esa comidita que tiene tanto sazón como la gente que la cocina; una cocina donde no falta el arroz y sobra el gusto, a todo lo que preparamos le ponemos nuestro toque. Mal pudiera yo seguir avanzando con esta lista de todo lo que hace jevi ser de aquí, si no menciono la música, tan variada en letras como en ritmo; aquí hay de donde escoger para todos los gustos. Señores, es que ser de aquí es tan apero, que no tenemos que salir de nuestra islita para vacacionar; con par de horas de carretera uno se encuentra un riquísimo ecosistema conformado por playas, montañas, ríos y desiertos; plantas y aves tan singulares y hermosas, que no tenemos que ver Discovery para ver lo exótico.

Y ES QUE AL FINAL, LO MEJOR DE SER DOMINICANO, ES SABER QUE SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES, que no hay

adversidad que juntos no estemos dispuestos a superar, tal y como lo hemos demostrado en el pasado: cuando nos proponemos una cosa, la conseguimos, así sea a cacerolazos limpios, pero la hacemos nuestra.

23


LA BOCA MAG - 049 2020

24

@Labocamag


Foto: Alexander Krivitskiy

JAMAICA KENIA EGIPTO C U L T U R A S

D E L

M U N D O


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Texto: Angel Consoró Fotos: Fuente Externa

C

onocer una cultura diferente a la tuya es una experiencia religiosa que todo ser vivo debería experimentar. Es como leer un libro grandioso y sentir que nada estará bien hasta que los demás lo lean. ¿Lo más intrigante? No necesariamente es un acto voluntario, y si no me crees preguntante cómo fue que te llegó a gustar la cultura japonesa... ¡sí!, un capítulo de Dragon Ball a la vez, todos pasamos por ahí. Quizás un día escuchaste una canción, viste un programa de televisión y antes de saberlo ya estabas aprendiendo el idioma, probando comida diferente. De hecho, es muy parecido a enamorarse, quedas enredado sin darte cuenta. Aunque me encantaría hablarte por horas de un sin fin de culturas, hoy quiero mostrarte tres en particular. No podía decidir en qué orden así que comenzaremos con la hermosa isla y nuestra vecinaJamaica y su maravilloso folklore, comida y playas que solo se pueden encontrar en el Caribe.

26

JAMAICA La historia del Caribe se ha forjado, como otros grandes capítulos de la historia, a base de opresión, maltrato e incluso el exterminio de una gran porción de sus habitantes originales y aquellos que fueron traídos desde África. Sin embargo, es admirable y colorida... Es junto a toda Latinoamérica la prueba de la perseverancia y la fuerza de un pueblo. Lo más seguro es que al escuchar Jamaica lo primero que te venga en mente sea Bob Marley o Usain Bolt. Pero hay mucho más ¡es chocante, lo sé! Jamaica fue una de las principales cunas de la piratería en el Caribe. Colonia inglesa hasta su independencia en 1962. El Folk y Dance Hall son otros de los estilos musicales que predominan en la isla además del Reggae, del cual son unos de los principales representantes a nivel mundial. Su idioma criollo, fruto del junte de culturas africanas, inglesas e indígenas; su gastronomía conformada principalmente de pollo, pescado, plátanos, arroz y frijoles; y la cultura Rastafari e indígena, son las características escenciales de los Jamaiquinos.

Y ya que mencionamos la presencia de las raíces africanas en el pueblo jamaiquino, hablemos un poco de Kenia, ubicada al este de África.

KENIA Kenia mantiene un balance entre el mundo moderno y la tradición basada en roles de géneros, filiaciones triviales, religión y familia en un concepto tan deslumbrante como complicado. Existen más de 42 tribus, cada una con su propia cultura, lo cual convierte a Kenia en un país


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

rico en diversidad. A pesar de esto, la forma en que jerarquizan la importancia de los roles y su forma de pasar el conocimiento de una generación a otra a través de poemas, cantos e historias, son costumbres arraigadas que comparten como un solo pueblo. Por desgracia lo mismo se aplica a su economía; la diferencia social es muy marcada, rozando los extremos entre muy rico o muy pobre, lo cual causa que a pesar de que la educación es gratis, no todos los niños pueden asistir a las escuelas por tener que quedarse en casa ayudando en la agricultura a sus familias. Kenia es característico por la agricultura y los Safaris, una de las principales fuentes de ingreso; Además su fauna es de las más ricas del planeta. A pesar de las marcadas diferencia entre las tribus, cada año desde el 2008, doce de las tribus de Kenia se reúnen alrededor del Lago Turkana en un festival lleno de música y color. Pero esta es solo una de las tantas celebraciones culturales. Uno de los más importante es el Carnaval de Mombasa que destaca por su hermosa fusión entre la cultura árabe y africana occidental. Y es que éstas fusiones son las bases no solo de sus fiestas sino, de la religión y la gastronomía resultando una hermosa mezcla entre el cristianismo, hinduismo e islamismo.

EGIPTO Ya que entramos en el islamismo, cuando se habla de esa peculiar mezcla entre el pasado y el presente es imposible no mencionar a Egipto, cuya religión anteriormente politeísta ha pasado a ser en un 90% islámica. Ahora, todos conocen la cultura egipcia, unos cuantos por amor a las antiguas civilizaciones y otros más porque no había de otra para cursar Historia General. Pero, ¿qué ha sido de una de las civilizaciones más antiguas de la tierra?

Si bien su sistema de gobierno ha sufrido cambios radicales, yendo de imperios a invasiones, dictaduras e independencias —las tres últimas no necesariamente en el mismo orden—, la cultura egipcia ha sabido conservarse con el pasar de los siglos. Este fenómeno, de la mano de las recientes generaciones, se siente a nivel mundia, más con civilizaciones como ésta que datan de más de 4,000 años antes de Cristo, tornándola en un destino exótico.

En Egipto conviven más de 34 grupos étnicos, dentro de los cuales además de los egipcios, se encuentran: los Beduinos, Gitanos, Nubios, Bejas, Bereberes y Turcos, entre otros, confluyendo todos en su principal ciudad El Cairo.

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO APRENDER UN COMO MÁS SOBRE ÉSTOS PAÍSES... SIGUE LEYENDO PARA DESCUBRIR OTRAS CULTURAS.

La gastronomía egipcia es una fusión de culturas entre las que podemos mencionar Roma, Grecia y Árabia, todos adaptadas a la ancestral cultura egipcia. La ascendencia era agrícola por lo que aún hoy en día en sus mesas abundan los productos de la tierra. Uno de sus alimentos endémicos es el Aish, un tipo de pan oscuro, también poseen el Koshari hecho a base de lentejas, arroz, cebollas, tomates, pimientos y pasta.

27


LA BOCA MAG - 049 2020

28

@Labocamag


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

ITALIA FRANCIA BRASIL C U L T U R A S

D E L

M U N D O

29


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Texto: Leidys Mesa Fotos: Fuente Externa

E

n esta sección vamos a conocer la cultura de tres hermosos países: Italia, Francia y Brasil, indagaremos un poco a fondo estas culturas para conocer aspectos escenciales de su identidad.

ITALIA Es sabido que Italia es un país reconocido especialmente por sus bellos monumentos, tales como La Torre de Pisa y el Coliseo Romano, además de tener una gastronomía que ha sido de gran impacto a nivel mundial, con platos como la pasta, la pizza, risotto y el gelato. Italia es uno de los países más atractivos por su diversidad en música, monumentos, arte culinario y paisajes. Hablemos un poquito más detallado acerca de cada una de estas atracciones italianas: 30

La gastronomía de Italia es extremadamente variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana se ha desarrollado a través de siglos de cambios sociales y políticos, que tiene sus raíces en la antigua Roma. Alcachofas, guisantes, lechuga, perejil, melones y manzanas, así como el vino y el queso, muchos tipos de carnes y granos, ya eran utilizados por los antiguos romanos. Se considera la gastronomía italiana como mediterránea y ésta es realizada en muchas partes del mundo, por esto ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, Italia es el máximo exportador y productor a nivel mundial de vino; también de café especialmente el espresso y el cappuccino. Y es además famoso por su icónico gelato. Los monumentos más reconocidos en Italia son La torre de Pisa y el Coliseo romano. La torre de Pisa, es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo

nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima de Italia. La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Coliseo Romano, es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Su denominación original, Anfiteatro Flavio, hace referencia a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó; su nombre posterior, Coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

FRANCIA

macarones, más conocidos como alfajores.

Francia es junto con Italia uno de los países más famosos por sus monumentos, gastronomía y todo lo relacionado al amor, ya que es muy conocido como un país romántico debido a que su gastronomía, monumentos y música resulta un atractivo para muchas parejas alrededor del mundo. De las cosas más interesantes que tiene Francia es la Torre Eiffel, su literatura, bellas artes y gastronomía.

Cabe destacar que Francia es el país con más Premios Nobel de la Literatura ganados; en su totalidad son 15, debido a los grandes autores que ha tenido a lo largo de su historia, tales como: Moliére, Gustave Flaubert, Alejandro Dumas, Guy de Maupassant, Sully Prudhomme, Jean-Paul Sartre, Patrick Modiano, Maurice Druon y Antoine de Saint-Exupéry.

Empezaremos hablando de La Torre Eiffel, situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del Río Sena. Este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros. La Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Es además el monumento pago más visitado del mundo... es tan popular que en muchos países existen réplicas de éste, así como también una gran variedad de suvenires. La cocina francesa es considerada como referente mundial.

BRASIL

Su influencia se deja sentir principalmente en las cocinas del mundo occidental que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos franceses. Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina, caracterizada por los productos: En el noroeste: la mantequilla, la nata, la manzana, el pescado, los mariscos, y la sidra. En el suroeste: el pato, las aves (el foie gras), las setas, el Coñac y los vinos tintos. En el sureste: el aceite de oliva, la aceituna, las hierbas de Provenza, el tomate, las verduras mediterráneas, el pescado y los vinos rosados. En el norte: la patata, la carne de cerdo, las judías y la cerveza. En el este: la carne de cerdo, el foie gras, fiambres y embutidos, las patatas, las coles, la cerveza y el vino blanco. En el centro: la carne de cerdo y de buey, fiambres y embutidos, las patatas, las setas y el vino tinto. Si en algo destaca en la gastronomía francesa, además de sus panes, sus quesos y su bollería, son sus vinos y licores de todo tipo, desde el burdeos hasta los espumosos de la región de Champaña-Ardenas. Son, además, típicos franceses y de producción nacional la absenta, el armañac, el calvados, el chartreuse, el Cointreau, el coñac y el pastis. El postre nacional del país son los

Brasil es caracterizado por ser uno de los países más activos por el futbol y por su famosísimo carnaval que es celebrado anualmente con una gran variedad de bailes, géneros musicales y una basta y colorida vestimenta. Es un festival celebrado anualmente en Brasil, a fines de febrero o principios de marzo. El carnaval es la fiesta más famosa de Brasil y se ha convertido en un evento de enormes proporciones. El país se unifica por casi una semana y las festividades son intensas, día y noche, principalmente en ciudades costeras. El carnaval de Río de Janeiro por sí solo atrajo a 4,9 millones de personas en 2011, y 400,000 eran extranjeros. Podría decirse que esta manifestación cultural podría remontarse históricamente a la era de los descubrimientos portugueses, cuando sus carabelas pasaban regularmente a través de Madeira, un territorio que ya celebraba enfáticamente su temporada de carnaval, y donde estaban cargados de bienes, personas y expresiones lúdicas y culturales. El ritmo, la participación y el vestuario varían de una región de Brasil a otra. En las ciudades del sudeste de Río de Janeiro, São Paulo y Vitória, los grandes desfiles son dirigidos por escuelas de samba. Estos desfiles oficiales están destinados a ser vigilados por el 31


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

público, mientras que los desfiles menores («blocos») que permiten la participación del público se pueden encontrar en otras ciudades, como Belo Horizonte, y en la región suroriental. Las ciudades nororientales de Recife, Olinda, Salvador y Porto Seguro han organizado grupos desfilando por las calles, y el público interactúa directamente con ellos. Este carnaval también está influenciado por la cultura afrobrasileña. Es una fiesta de seis días donde las multitudes siguen los tríos eléctricos por las calles de la ciudad, bailando y cantando. También en el noreste, el carnaval de Olinda presenta características únicas, fuertemente influenciadas por el folclore local y las manifestaciones culturales, como el frevo y el maracatú. Brasil también es conocido por su icónica escultura llamada Cristo Redentor. Es una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El Cristo del Corcovado, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación. Al cumplirse los 80 años de su inauguración, en 2011, se celebró una exposición que repasa la historia del monumento y, sobre todo, cómo esta estatua

se ha convertido en punto de referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas. La catedral de Brasilia, diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Fue el primer monumento en ser creado en Brasilia. Su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958 y su construcción fue concluida el 31 de mayo de 1970. Un dato sumamente importante de Brasil, es que es uno de los países más avanzados en ciencia y tecnología de América Latina, y cuenta con un gran programa de desarrollo espacial, que aporta muchos recursos para la fabricación de vehículos de lanzamientos y satélites. Brasil también posee un gran número de notables personalidades científicas e inventores de diversas áreas del conocimiento, como los padres Bartolomeu Lourenço de Gusmão,​ Roberto Landell de Moura y Francisco João de Azevedo, Alberto Santos Dumont. Por otro lado tenemos su gastronomía. A pesar de la variedad de platos, una comida

32

brasileña típica se compone de arroz con frijoles, acompañados de carne de res o de cerdo y también una ensalada, o un huevo hervido o frito, papas fritas, o farofa, hecho de harina maíz o de yuca. Sus sazones más importantes son sal, orégano, cebolla frita y tocino frito. Gracias al clima tropical que predomina en gran parte de su territorio, en Brasil se cultivan una gran variedad de frutas, tales como el mango, la papaya, el azaí, el cupuazú, la naranja, el cacao, el marañón, la guayaba, el maracuyá y la piña. De todos estos frutos se obtienen jugos y extractos que son utilizados para la fabricación de chocolates, caramelos, helados y otros postres.


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

33


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Texto: Belén Ledo Foto: Regis Pranaitis y Gintaré Maciuliené

EL JUBILEO DE

M

ust Read - M u -M

34

TRUMP

Must Re dad ea

d - Must -M Rea st

ad - Mus t Re tR us

EN EL PASADO, EL JUBILEO REPRESENTABA, NO LA REDISTRIBUCIÓN, SINO LA RESTAURACIÓN.


@Labocamag

Este método se utilizó para “santificar” la economía interna del pueblo de Israel y asegurar una lección dada por la intención hacia la equidad en el acceso a los medios de producción en los terrenos de la familia o simplemente los frutos de su propio trabajo.

BELÉN LEDO Politóloga y Comunicadora Argentina - Española Belén Ledo es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), Licenciada en Ciencia Política - UBA, Comunicadora periodística en TV y radio de Argentina y España. Además es columnista en Perfil en política nacional / actualidad & LifeStyle y Conferencista/Speaker en temas de estilo de vida. Belén es una mujer exitosa y con mucha energía, que pone entusiasmo en todo lo que hace. Síguela en @belenledo y entérate de sus más recientes proyectos en las redes sociales.

La santificación no es tanto la postergación de un momento histórico sin posibilidad de corrimientos, sino más bien “un obstáculo sorprendentemente inapelable” llamado “intervalle” (pandemia) que indicó el barrido de la hojarasca y volver al origen de posesión. El legado está sincronizado automáticamente en: • El encuentro relacional dado por el aumento de divorcios en las familias, el consumo de drogas, la propensión al alcoholismo, la caída en la depresión. • Los bozales electorales a gusto del consumidor con una tendencia hacia acciones sanitarias (la vacuna). • La plaga dada por la enseñanza reclutada en “almas nuevas” como resultado. Christopher Wright destaca que “El jubileo constituye una crítica

@LABOCAMAG

no solo a la acumulación privada masiva de la tierra y la riqueza relacionada con esta, sino también a las formas de comunismo o nacionalización de las tierras a gran escala que destruyen cualquier sentido significativo de la propiedad personal o familiar”. El jubileo representaba, no la redistribución sino la restauración. La representatividad del electorado gestado en este último momento histórico decidirá con la idea que los hijos vuelvan con sus padres (la familia) en oposición a la mecanización con poca presencia de seres humanos. En palabras de la filósofa Hannah Arendt: “Ninguna clase de vida humana, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.”

SÍGUENOS EN

E

n tiempos de Israel en el libro de Levítico 25 se determina un año de reposo, uno de cada siete, y un año de jubileo, uno de cada cincuenta. Así en el año de reposo, en los campos no se cultivaba. El año de jubileo en cambio funcionaba cada cincuenta años en el cual todas las tierras tanto rentadas como hipotecadas debían ser regresadas a los dueños originales, y todos los esclavos y trabajadores adquiridos debían ser liberados.

LA BOCA MAG - 049 2020

En este año de jubileo se ven revueltas y protestas, se ven representantes eclesiásticos que anuncian los últimos tiempos, se ve la necesidad de entregar al suelo norteamericano lo que le pertenece y no lo que el extranjero vino a dictaminar en lo político, económico, sanitario, familiar, en la identidad, en la verificación de datos, “trastornando” la esencia vital de la unicidad de cada ser humano. La batalla electoral no es con Trump o sin él, es con el suspiro de cada habitante del suelo norteamericano para proteger sus familias y no dividirlas, para frenar el avance de la “aculturación” de pestes, recetas, órdenes, prácticas espiritistas… Entonces SI los invito a VOTAR porque entonces sabrás de qué lado estás.

35


ldphotografilms@gmail.com / 809.224.1237


Camisón y cinturón de Shop Ellie

NATURE

TALK Fotografía: Jonathan Félix (PACHANGAPH) Dirección de arte y estilismo de moda: Mánnelik Ortega. Modelo: Amy Rodríguez de DBA Models Agency. Maquillaje: Eliotte Casimiro. Asistente de estilismo: Monique Bodden. Todas las joyas son de Mónica Varela.

@Labocamag LA BOCA MAG - 049 2020

37


Accesorios: Mรณnica Varela

LA BOCA MAG - 049 2020

38

@Labocamag


39

Jumpsuit de Sayonara Store Accesorios: Mรณnica Varela


Chaqueta de Sayonara Store Accesorios: Monica Varela

LA BOCA MAG - 049 2020

40

@Labocamag


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

41


LA BOCA MAG - 049 2020

42

@Labocamag


Chaqueta Asimétrica de Sayonara Store Accesorios: Mónica Varela

@Labocamag LA BOCA MAG - 049 2020

43


LA BOCA MAG - 049 2020

44

@Labocamag


Blusa de Sayonara Store Accesorios: Mรณnica Varela

@Labocamag LA BOCA MAG - 049 2020

45


Bañador: Distrito 79 Accesorios: Mónica Varela

LA BOCA MAG - 049 2020

46

@Labocamag


Croptop y pantalรณn de Shop Ellie Accesorios: Mรณnica Varela

@Labocamag LA BOCA MAG - 049 2020

47


Jumpsuit de Sayonara Store Accesorios: Mรณnica Varela

LA BOCA MAG - 049 2020

48

@Labocamag

ENTRE VISTA


PRIMERA CHICA IMAGEN DBA (2019)

AMY RODRÍGUEZ

@Labocamag

1. Con tan solo 16 años fuiste elegida como la primera “Chica Imagen DBA” en Dominican Beauty Academy… ¿Cuál fue tu reacción al recibir este galardón en el 2019? Sentí una emoción impensable. Durante esos segundos me di cuenta de que todo mi esfuerzo había valido la pena, porque gracias a ellos cumplí mi sueño de representar a la mejor academia en mi país. 2. ¿Cómo describes tu año siendo “Chica Imagen DBA”? Lo describiría como un año de crecimiento, tanto de manera profesional como personal. Un año lleno de muchas nuevas experiencias y oportunidades de la mano de mi academia y mi directora Sra. Karumi Suazo.

3. Ser imagen de una academia como DBA es una gran responsabilidad… ¿Cuál fue tu mayor reto durante esta experiencia? Mi mayor reto ha sido ser ejemplo para las jóvenes de mi edad, tomando en cuenta mis valores familiares y todo lo aprendido en mi academia. 4. De todas las cosas que hiciste durante este año siendo Chica Imagen DBA, ¿Cuál crees que fue tu mayor logro? Aún estando en la situación que vivimos mundialmente, mi mayor logro portando este título ha sido dejar en alto el nombre de mi país y de mi academia a donde quiera que voy. 5. ¿Quiénes han sido los que más te han apoyado durante todo este proceso? Mi familia, la señora Karumi, que se ha convertido en mi segunda madre, el staff de DBA y todas las chicas DBA que en tan poco tiempo, me han demostrado su cariño y apoyo incondicional. 6. El concurso se mantiene vigente y otra chica asume como la nueva imagen de la academia, ¿Cuál es el mayor legado que le dejas a tu sucesora? La importancia de la constancia y disciplina, y de divertirte al hacerlo. Pero ante todas las cosas seguir los valores de mi academia. 7. A tu entender ¿Qué cualidades básicas debe tener la próxima Chica Imagen DBA?

LA BOCA MAG - 049 2020

8. Luego de haber vivido esta experiencia como “Chica Imagen DBA" ¿Qué nuevos caminos te gustaría emprender? Me gustaría continuar mi aprendizaje en mi academia y aprovechar todas las oportunidades que ésta me brinda. 9. ¿Cómo ha influenciado en tu vida la formación que has recibido en DBA? Me ha vuelto una chica mucho más pro-activa, me ha enseñado a ser responsable y disciplinada, mucho más que antes. Me ha mostrado la importancia de soñar en grande y de trabajar por tus sueños. 10. Ser Chica Imagen DBA y además una de sus Reinas ha sido como un sueño hecho realidad… ¿Qué otros sueños te quedan por cumplir? Portar dos títulos tan importantes en este momento, me hace sentir vivir en un sueño. Mis siguientes metas son culminar bachillerato e iniciar mi educación universitaria, junto con los proyectos que me esperan en Dominican Beauty Academy, y con Dios siempre por delante.

LA PRÓXIMA CHICA IMAGEN DBA DEBE SER SOLIDARIA, TALENTOSA, HUMANA, FIEL A LA ACADEMIA Y SOBRE TODO MUY RESPONSABLE.

Mi sucesora debe ser una chica solidaria, talentosa, humana, fiel a la academia y sobre todo muy responsable. 49


LA BOCA MAG - 049 2020

fashion

By NoemĂ­ Francisco Fotos: Fuente Externa

50

@Labocamag


EN EL MUNDO DE LA MODA

CULTURAS INFLUYENTES

@Labocamag

L

a cultura es el conjunto de costumbres, modos y conocimiento que expresan el estilo de vida tradicional de una sociedad. Es importante conocer su influencia en la industria de la moda y ver con aticipación movimientos culturales y sociales para poder comprenderla. La moda está relacionada con nuestra vida en todos los aspectos e influenciada por los cambios culturales, como la modernización, el arte e incluso la innovación tecnológica. Dentro de las culturas más influyentes en la industria de la moda podemos encontrar países como: Italia, Francia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos; los mismos se destacan por ser modernos y prestigiosos, por su población alegre y sus gustos por el entretenimiento.

Italia: Famosa y destacada por poseer diseñadores muy reconocidos como, Valentino, Versace, Armani, Gucci. Esta ha tenido gran impacto en toda la industria de la moda, desde su gastronomía y arte, hasta sus numerosos monumentos. Francia: La mítica cuna de la moda, considerada como moderna y prestigiosa... muchas personas de diversos lugares exaltan y disfrutan su comida, el arte y su arquitectura. Muchos diseñadores franceses son y seguirán siendo algunos de los grandes del mundo de la moda; Chanel forma parte de la historia, Vionnet y Louis Vuitton como ejemplo a seguir. Inglaterra: Posee el barrio de los joyeros, donde se encuentran todo lo tradicional y lo último de la moda. La música supuso un importante movimiento artístico durante mucho tiempo en Londres. Manifestaciones, revoluciones juveniles, la fotografia entre otros, sin olvidarnos de una de las firmas más anheladas por todos, Burberry. Los franceses superan sus propias expectativas en términos de influencia cultural.

LA BOCA MAG - 049 2020

Estados Unidos: En especial la ciudad de Nueva York y, Hollywood (Los Ángeles). Altamente influyente por el mundo del entretenimiento (películas, música y diferentes programas de tv), la tecnología, y las posibilidades que brinda de soñar con un futuro mejor. Cabe destacar que éstas solo son algunas de las más influyentes, si bien sabemos que existen diversas culturas que han sido utilizadas como referencia y como inspiración en este tan amplio mundo de la moda, mostrando así lo mejor de cada una de ellas.

LA MODA ESTÁ RELACIONADA CON NUESTRA VIDA EN TODOS LOS ASPECTOS E INFLUENCIADA POR LOS CAMBIOS CULTURALES, COMO LA MODERNIZACIÓN, EL ARTE E INCLUSO LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Japón: Desde la década de 1970, Japón ha sido una fuerza cada vez más influyente en el mundo de la moda occidental. Representados por diseñadores destacados como; Issey Miyake, Rei Kawakubo, Comme des Garçons, Yohji Yamamoto y Junya Watanabe, se le ha dado lugar al fenómeno de la calle al estilo japonés, donde lo tradicional era restringido y ahora se ha tomado como referencia cultural.

51


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

FASHION EDITOR’S FAVORITE

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

CHRISTOPHER JOHN ROGERS SPRING 2021 - READY TO WEAR

52

CHRISTOPHER JOHN ROGERS Christopher John Rogers nació y creció en Baton Rogue, Louisiana. Desde temprana edad se interesó por estudiar bellas artes y era aficionado de las obras de Gaugin y el anime. Mientras estudiaba en Savannah College of Art and Design lanzó su marca CJR con una colección de tesis senior, la cual recibió mucha prensa llamando la atención de Cardi B, quien escogió su abrigo de piel Eddie Fox, Mini y Ostrich Intarsia para asistir a los premios BET Hip Hop. Ahí comenzó el camino de este gran diseñador que sigue dando pasos para convertirse en uno de nuestros favoritos.


@Labocamag

E

ste diseñador asentado en Brooklyn ha aprovechado el tiempo de confinamiento al máximo, regresando al pasado para escalar su creatividad a otro nivel. Durante estos meses sin mucha actividad, Christopher ha sacado sus crayolas para poner en papel ilustraciones llenas de vida, color e inocencia. Esto fue lo que le permitió cuestionarse acerca del camino que está emprendiendo su marca desde su concepción en el 2016 y hacia donde se dirige en el futuro. "En el pasado, no había tiempo para pensar por qué estábamos haciendo las cosas que estamos haciendo. Parte de la razón por la que las colecciones han sido tan bien recibidas es que han sido bastante viscerales en términos de la forma en que fueron concebidas”, compartió Christopher

Royers a través de una entrevista vía Zoom. El ejercicio artístico de volver a pintar ingenuamente y como un niño, le llevó a la conclusión de que los niños siempre ponen alegría y diversión en sus dibujos y pensó que esta es la dirección que quiere trazar para su marca de hoy en adelante, un nuevo camino de alegría y sencillez. En esta nueva colección Rogers convierte las piezas básicas de la moda en algo fantástico tan solo agregando elementos que permitan resaltar, haciendo de esta una colección no solo para celebridades, sino para la gente común que también busca un estimulante de humor de lujo."Estuve fuera durante cuatro meses y no podía

LA BOCA MAG - 049 2020

hacer nada físico con mis manos, así que compré crayones y lápices de colores y comencé a garabatear como si fuera un niño", dice Rogers. “No estaba tratando de crear nada específico; Solo quería divertirme y expresarme. Se trata de volver a la forma en que los niños ven el mundo a través de formas muy simples. Ponen energía en la página cuando dibujan, así que se trata de simplificar y traducir esa energía en la ropa".

53


CORTAS

COOLNEWS

LA BOCA MAG - 049 2020

54

@Labocamag

TIM BURTON PREPARA LA FAMILIA ADDAMS Nuestro director favorito, Tim Burton, se prepara para poner en nuestras pantallas una de las series más exitosas de los 90’s: La Familia Addams. Esta vez la serie tendrá un twist muy interesante en el cual la joven Merlina será la protagonista principal y todo girará en torno a cómo sería el mundo de Merlina si viviera en el año 2020. Para esta producción Burton contará con el trabajo de los guionistas Alfred Gough y Miles Millar, y los fans ya se apresuran a especular si Christina Ricci formará parte del elenco.

LA DIFFERENCE BY DESIGUAL

MALUMA DISEÑA SU OUTFIT El cantante colombiano Maluma fue informado de que sería galardonado con el premio Spirit of Hope en los Billboard Awards 2020. Por ello, el cantante decidió que tan importante ocasión ameritaba un outfit especial, así que diseñó su propio vestuario en conjunto con el director creativo de Peer Moss, Kerby Jean-Raymond. El traje color beige y con blazer cruzado, con botones de perlas y letras colgantes que forman su nombre, estuvo inspirado en la pureza y la felicidad, la lealtad y la integridad que forman parte de la ética de vida del cantante.

“La Difference” es el nombre perfecto para la nueva colección de la marca Desigual, la cual celebra la diversidad, las singularidades de todos los individuos y lo especial de las culturas. Para poner de manifiesto esta maravillosa estética, Desigual se inspiró en Japón, y utilizó su cultura como referencia idónea para reflejar su concepto de “diversidad” en cada prenda. Para la campaña se utilizaron modelos de distintas edades y nacionalidades, creando un mix muy interesante que logra el propósito de esta colección y se suma a la tendencia mundial de ser cada vez más inclusivos.


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

SÍGUENOS EN

Ante la nueva realidad en la que nos encontramos, donde nos toca ser cada vez más innovadores y pensar fuera de la caja, es precisamente en una caja donde el diseñador JW Anderson, dio a conocer su propuesta de show-ina-box. La secuela de sus impresionantes diseños fueron entregados al público envuelto en papel impreso con la escena de apertura de * The Importance of Being Earnest, * La colección está inspirada en el irlandés Oscar Wilde y como sería o qué haría en estos tiempos en los que nos encontramos en una pandemia global. Poniendo su mente a volar como todo un niño de prescolar, la colección cuenta con vestidos con mucho volumen, patrones llamativos, brillos y blusas con drapeados asimétricos.

@LABOCAMAG

JW ANDERSON SPRING 2021 READY TO WEAR

LISA, EMBAJADORA DE MAC Los seguidores y amantes de MAC Cosmetics se sorprendieron al ver que en Instagram la marca publicó una foto Pranpriya Manoban, conocida como Lisa e integrante de la banda de Kpop “Blackpink”, anunciando que es la nueva embajadora global de la marca. Esta es una verdadera sorpresa ya que es la primera estrella Kpop que MAC elige como embajadora de su marca. Esto era de esperarse, ya que “Blackpink” no ha dejado de dar pasos exitosos desde su debut en el año 2016. Además de su álbum de larga duración, la banda lanzó su propio documental en Netflix y ha colaborado con artistas como Cardi B y Selena Gómez.

SUGAR CLOUDS

BODY POSITIVE

La marca española Yuccs, lanzó al mercado su nueva colección de zapatos deportivos hechos a base de caña de azúcar. El nuevo calzado, denominado Sugarcloud, es un modelo completamente natural, sostenible, innovador, divertido e increíblemente cómodo. Según su director creativo, es como caminar en las nubes y yo diría que sería como caminar en algodón de azúcar.

Más de 300 modelos pusieron en riesgo sus vidas por una causa justa, desfilando en la Plaza del Trocadero, con el único fin de exigir mayor inclusión en la industria de la moda. En esta segunda edición del desfile que se enmarca dentro del movimiento "Body Positive", desfilaron mujeres con curvas, delgadas, altas, pequeñas y con diversas contexturas físicas, vistiendo ropa interior y camisones, portando letreros con frases como "Mi Cuerpo es Hermoso". Su intención es proponer la autoaceptación física y romper con los estándares y esquemas del mundo de la moda y la publicidad. 55



@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

Gorra

Gafas de sol

T-Shirt Marrรณn Zapatos tipo bamba

Reloj Gorro tipo beanie

Bermidas con bolsillos

IN BROWN Cinturรณn

Cartera de Bolsillo

Medias o calcetines

Camisa

Botas

Pulseras de tela y cuero

We found these on PULL&BEAR.COM

57


LA BOCA MAG - 049 2020 Texto: Natali Hurtado Fotos: Fuente externa

58

@Labocamag


MAKEUP COLLECTION

MISS PIGGY X CIATÉ

@Labocamag

MISS PIGGY PASA DE SER UN ÍCONO DEL MUNDO MUPPET Y TRASCIENDE A LAS MÁS FINAS MARCAS DE MAQUILLAJE.

LA BOCA MAG - 049 2020

H

emos visto que a través del tiempo las marcas han buscado su inspiración en personas del espectáculo y el entretenimiento con las cuales nos identificamos por su trabajo en el mundo del arte. Sin embargo, en los últimos años las marcas de maquillaje han dirigido su atención a personajes ficticios que nos vindran cierta nostalgia y nos remontan a otras épocas, como Barbie, Betty Boop y la Mujer Maravilla. Este es el turno de Miss Piggy, la cerdita más glamurosa del mundo de los Muppets y un verdadero ícono de los años 90's. Miss Piggy inspiró a los directores de Ciaté London, quienes junto a Disney y Muppets Studios crearon una colección de maquillaje atrevida y femenina. Esta hermosa colección en tonos rosa es nuy llamativa para jovenes adolescentes y pretende recordar a las usuarias lo divertido que puede y debe ser el maquillaje, con 6 maravillosas piezas que toda mujer debe tener: Esponja blender, paleta de brush, lip balm hidatante, gloss lipstick y espejo de mano.

59


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

ick ow

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

60

RICK OWENS SPRING 2021

HOMBROS THUNDERDONE, TELAS TRANSPARENTES Y LARGAS BOTAS DE PLATAFORMA, DEFINEN LA TEMPORADA DE PRIMAVERA DE RICK OWENS.

RICK OWENS Richard Saturnino Owens es un diseñador de Porterville, California; es considerado uno de los más vanguardistas y creativos de la actualidad. Su estilo es tan peculiar que él mismo lo denominó como “Glunge”, una combinación de glamour, flash y grunge. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios entre los que destacan “Perry Ellis Award” y el Geoffrey Beene Lifetime Achievement Award.


ick o

@Labocamag

C

uando miramos los primeros diseños de esta colección de Rick Owens, inmediatamente nos dijimos: “esto es algo que sin duda Lady Gaga usaría sin problemas”. Owens se inspiró en la mitología griega utilizando el nombre de uno de los cinco ríos del inframundo para nombrar su colección, titulándola “Phlegethon”. Esto es porque el diseñador ve la situación actual como un infierno, en el que el Covid-19, el calentamiento global y las venideras elecciones hacen de la vida humana algo tedioso. Pese a esto, nosotros vemos esta colección un poco más orientada al estilo futurista y espacial, agresiva y al mismo tiempo actual y contemporánea.

LA BOCA MAG - 049 2020

Chalecos y pantalones de cuero, hombros Thunderdone, botas de plataforma con tacones gruesos y vestidos de telas transparentes, desfilaron en el patio trasero de The Casino Piazza, atravesando humaredas blancas y mucho viento. “Podemos pensar en la ropa como algo frívolo o podemos pensar en la ropa como uno de nuestros primeros pasos para comunicarnos con otras personas, lo cual es algo poderoso”, dijo Owens. “La ropa no cambia el mundo, pero es parte de una actitud que influye en la forma de pensar de la gente. Son significantes, pequeños mensajes que las personas se envían entre sí".

61


049 2020 LA BOCA MAG - 047 By Larissa Suรกrez Fotos: Fuente Externa

VERSACE NOS DELEITA CON ESTA COLECCIร N REFRESCANTE, DIVERTIDA, CREATIVA Y LLENA DE COLOR.

62

@Labocamag


LA BOCA MAG - 049 2020

VERSACE

SPRING 2021

@Labocamag

Con un espectáculo transmitido en vivo, donde millones de personas pudieron ser parte de la nueva colección de Versace con las ruinas imaginarias de Atlantis como su escenario, fuimos testigo de un concepto súper fresco y claramente marcado por la influencias del mar, en la búsqueda de idealizar un cambio profundo. Versace, quien describió la colección como "un alma optimista", dijo que su desafío era darle sentido a la moda en un momento histórico como este. Esta nueva colección está compuesta de colores vibrantes y elementos muy simbólicos del mar que le dan un toque fresco y vivaz a la misma, fusionando una mezcla del closet de Barbie para sus días de verano y el de la Sirenita si viviese en esta época.

63


RUNWAYS

LA BOCA MAG - 049 2020

64

@Labocamag

FASHION EDITOR’S FAVORITE

MIU MIU

SPRING - 2021 De alguna manera esta colección de Miu Miu es una mirada a las añoranzas de los jóvenes que por el confinamiento no han podido vivir esta etapa de su adolescencia de forma normal, dejando de lado sus actividades físicas y de recreamiento que suelen tener en las escuelas.

Esta colección de Miuccia Prada, se puede resumir como “una colección deportiva”, sin embargo tiene detalles que le dan un toque sofisticado y elegante. Los protagonistas de esta colección son los pantalones de chándal corte bajo, las micro faldas, las chaquetas de chándal afiladas y las zapatillas con tacones bajos.


By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

LOUIS VUITTON SPRING - 2021

El show en el que se presentó la colección más reciente de Ghesquiere para Louis Vuitton, fue un espectáculo 360 grados, donde no solo se podían ver las modelos desfilar a través de los pasillos de La Samaritaine, sino que en las paredes y los pisos se proyectaban imágenes de la película Wings of Desire de Wim Wenders, la cual se conecta con lo que quiere comunicar el diseñador con este conjunto de piezas.

Dado que cada día el tema “inclusión” se sigue haciendo tendencia, Ghesquiere busca acercarse a este movimiento proponiendo piezas “sin género”, diseñando desde ese lugar intermedio entre la masculinidad y feminidad, viendo a los usuarios como personas libres y no binarias que eligen vestirse sin tomar en cuenta el “género” de las prendas. 65


@whatsnewmodels


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

67


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

ART EDITOR’S FAVORITE

Texto y Fotos: Cortesía de ClapRD

SU GRAN TALENTO Y TRABAJO CONTÍNUO HA INSPIRADO A HOMBRES Y MUJERES DENTRO Y FUERA DE LA INDUSTRIA DEL CINE NACIONAL.

M

Must Re dad ea

d - Must -M Rea st

ad - Mus t Re tR us

ust Read - M u -M

JUDITH RODRÍGUEZ 68


LA MUSA DEL CINE DOMINICANO

@Labocamag

JUDITH RODRÍGUEZ ES UN REFERENTE DE TALENTO, HUMILDAD, TRABAJO, ESFUERZO Y ÉXITO.

L

LA BOCA MAG - 049 2020

a destacada actriz Judith Rodríguez es actualmente inspiración para muchas producciones del cine nacional, siendo musa para directores y productores audiovisuales que buscan en ella la fuerza, el profesionalismo y la destreza escénica que solo Judith puede dar en la pantalla.

Pozo, quien expresó palabras de admiración hacia Rodríguez mediante sus redes sociales, por finalmente estar en un proyecto junto a la actriz. Este papel fue basado en la vida real del comediante y todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar para poder alcanzar la fama, junto a su familia.

En un momento en que la industria apenas resurge de los efectos de paralización del Covid-19, Rodríguez ya ha trabajado en tres largometrajes nuevos que tienen planes de un estreno próximo en las salas de cines.

Por último pero no menos importante, Judith protagoniza la película “Rafaela”, la cual es una idea original de ella misma, y la que además coproduce junto a un gran equipo. El proyecto fílmico ganó recientemente uno de los fondos de cine más codiciados, el Fondo Primera Mirada del IFF Panamá. En esta película de corte dramático la actriz interpreta a Rafaela, una mujer que vive múltiples episodios de abuso generados por su apariencia andrógina y nivel social de pobreza extrema que componen su vida en un barrio marginado, haciéndole blanco de situaciones que nadie quisiera vivir, y que desembocan en tragedia.

Es el caso del reciente rodaje “Libélula” junto al reconocido actor Pepe Sierra, bajo la dirección de Ronni Castillo. Para esta producción, la actriz se sometió a una carga actoral distinta, ya que dependió del trabajo de únicamente dos actores todo el tiempo en escena, desencadenando una intensidad y dramatismo máximos de ambos actores. Además la actriz abordó por primera vez el género humor en la gran pantalla con “La vida de los Reyes” donde interpreta a Mayra la esposa de Raymond

Como si esto fuera poco, Judith se desempeña activamente como embajadora de “Save the Children”, teniendo una acción extraordinaria durante la pandemia, dada la situación que presentaron muchos sectores que quedaron desprotegidos y sin abastecimiento de básicos en medio de la crisis sanitaria. Judith, una mujer que ha sobrevivido grandes batallas de vida, ha roto el estereotipo físico que antes se buscaba para las protagonistas del cine local, incluso ha abierto puertas para la participación de nuestras actrices en estos roles que en un principio eran ocupados por actrices extranjeras. Rodríguez busca igualdad para nuestras mujeres que se abren paso por encima del machismo intrínseco en nuestra sociedad, en cada área que desempeña, demostrando que sí se puede. 69


LA BOCA MAG - 049 2020

RISO CHAN

Texto: Natali Hurtado Foto: Fuente Externa

70

@Labocamag


Nacida y criada en un ambiente artístico e influenciada por las esculturas de su madre, Riso Chan desarrolló a temprana edad una gran habilidad artística producto de la exploración de su creatividad interna. Ilustración - Riso Chan

COMBINANDO LA PINTURA CON ACUARELA Y LA MANIPULACIÓN DIGITAL DE SUS TRABAJOS, RISO CHAN LOGRA RETRATOS MUY INTERESANTES Y CON GRAN SIGNIFICADO.

En la actualidad, Riso está enfocada en producir pinturas de retratos pues considera que es una forma poderosa de expresar las emociones y la belleza humana. Trabaja con un proceso que combina la pintura con acuarela y el uso de Procreate, lo que le permite manipular sus pinturas de forma digital logrando así un efecto vanguardista y al mismo tiempo artesanal y tradicional en sus obras.

"MI OBRA DE ARTE SE CENTRA EN EXPRESAR CONCEPTOS ABSTRACTOS A TRAVÉS DE RETRATOS". Me interesa desarrollar imágenes que puedan representar emociones, estados de ánimo y experiencias

personales. Para eso uso un lenguaje minimalista, mezclando patrones, jugando con siluetas o usando simbolismos.

SÍGUENOS EN

A

na María Siera, mejor conocida como Riso Chan, es una artista española asentada en Amsterdam, cuya estética se enfoca en los retratos abstractos.

@LABOCAMAG

LA BOCA MAG - 049 2020

D I TO R ’ S FAV O R I T E A R T E D I TO R ’ S FAV O R I T E A R T E D I TO R ’ S FAV O R I T E

@Labocamag

71


@Labocamag

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

DIDN'T SEE THAT COMING

COOLBOOKS

Rachel Hollis quiere volver a conquistarnos con su más reciente libro titulado “Didn’t See That Coming”. Esta escritora de Bestsellers nos invita a abrazar los momentos difíciles de la vida y ha sacar lo mejor de nosotros siempre. En este tiempo de pandemia y de gran desafío para la humanidad, todos nos hemos dejado intimidar un poco por los cambios, y es por eso que Rachel nos motiva a aprender de cada situación difícil y seguir avanzando en la vida.

NUESTRO FAVORITO DEL MES LA CINTA ROJA ¿Te imaginas a una niña de catorce años trabajando dentro de un taller de costura dentro de Auschwitz? “La Cinta Roja” es una novela literaria inspirada en una historia de amistad y heroísmo que transcurre en uno de los peores momentos de la historia y en plena segunda Guerra Mundial. Lucy Adlington nos cuenta cómo una adolescente consigue trabajo en un taller de costura dentro del campo de concentración Nazi, donde, sin saberlo, es prisionera y cada vestido que confecciona puede suponer la vida o la muerte.

ANXIOUS PEOPLE FREDRIK BACKMAN "Anxious People" es una divertida comedia que cuenta de un crimen fallido que nunca sucede cuando un ladrón entra a una casa que está en “Open House” y se encuentra con ocho extraños extremadamente ansiosos que empiezan a contarse sus verdades más ocultas mientras la policía y los canales de televisión transmiten la situación de los rehenes en vivo. Léelo y descubre qué pasa al final con este frustrado crimen. 72

COOLBOOKS

LA BOCA MAG - 049 2020


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

SIETE MENTIRAS ELIZABETH KAY ¿Le has ocultado un secreto a tu mejor amiga o amigo? Si ese es el caso, te sentirás identificado con esta historia en la que Elizabeth Kay nos cuenta cómo Jane le miente por años a su mejor amiga Marnie y éstas mentiras hacen que sucedan cosas que marcarán su vida para siempre. Descubre qué pasa y por qué el marido de Marie estuviera vivo si Jane hubiese dicho la verdad desde el principio.

LO MEJOR DE TI CLAUDIA OSBORNE Si te has sentido confundid@ y no te entiendes a tí mism@, este libro es justo para ti. Claudia Osborne te dará las claves que necesitas para que lo mejor de ti florezca y brilles siendo tú mism@, conociéndote, entendiéndote y amándote. Si quieres emprender este camino de autoconocimiento en el que descubrirás tus debilidades, tus fortalezas, qué quieres y cómo funcionas, búscalo en planetadelibros.com.

THE CHIFFON TRENCHES Las memorias, las biografías y los bio-documentales son tendencia en el mundo del film y se ha extrapolado a la literatura resultando muy acogida por el público lector. Te recomendamos leer esta biografía de André Leon Talley, uno de los hombres más importantes en la industria de la moda. En este libro encontrarás la historia honesta de cómo André sobrevivió al racismo de su tiempo y los desafíos de la industria de la moda.

EL DE SIEMPRE Querido amigo, nos volvemos a encontrar; Como cada noche al llorar o cada mañana al despertar, ahí estás; expectante, sereno, esperando por mi conciencia: para consumirme, para agobiarme, para derrotarme. Hay días en los que creo no verte e ilusa decido continuar con mi vida, pero basta que un pequeño detalle me recuerde los motivos que te trajeron a mi para volver a sentirte, llenando mis pensamientos, arrugándome el corazón. Y es que aun me resisto a sentirte, a escucharte, a que me hagas sentir lo que solo tu; el amargo sentimiento que me Provocas solo quiero evitarlo, pero para sanarlo tengo que abrazarlo, para superarte me cuesta enfrentarte. A veces evito estar sola conmigo; busco excusas para mantenerme ocupada, pero más mal me hago huyendo de ti, porque al final del día cuando estoy sola conmigo, ni tan sola estoy, me encuentro contigo. Sé que un día podremos coexistir y cuando logre dejarte ser en mi, probablemente ese día, cuando menos lo espere dejaré de verte, oh dolor, dejaras de dolerme. Y allí miraré atrás solo para entender que si no venias a mi no iba a poder crecer.

Instagram: @CPAJ Escrito por Soriely Nicasio. Culturaypoesiadeunalmajoven.blogspot.com

73



ESTAMOS ONLINE

porque siempre hay más que leer...

issuu.com/labocamag.com Síguenos en las redes:

@LABOCAMAG

labocamag@gmail.com 809.918.9176


LA BOCA MAG - 049 2020 JUAN PABLO LEDO Primer Bailarín del Teatro Colón. Escritor. Abogado (UBA) Twitter: @jpledo

76

@Labocamag


S

i hoy alguien te preguntara: ¿te sientes libre o hay algo de esclavitud en la habitualidad de tu vida? ¿Qué dirías? Tal vez no sepas responder con claridad en los próximos segundos. Tal vez te lleve a justificar que la libertad es un ideal. Que somos libres para hacer lo que deseamos siempre que no afectemos el límite del otro, y allí incluiríamos el respeto al prójimo. También podrías decir que la libertad está garantizada en nuestro sistema de gobierno republicano donde el poder supremo, la soberanía, pertenece al pueblo, a diferencia de la monarquía, donde los reyes son los soberanos. Si fueras más profundo, llegarías al punto de reconocer que ser libre es el deseo que todo ser humano

Y luego de alcanzar las diferentes definiciones de libertad, quizá empieces a analizar cuánta esclavitud hay dentro de ti, de tu interior, de tu mente, y cuánto es de influencia en tus decisiones. La humanidad toda es atrapada por estas conductas que nacen y crecen por dentro y se expulsan al mundo exterior de diversas formas, con consecuencias brutales. La Sagrada Escritura nos dice en el libro de Juan 8:34: “Todo el que comete pecado, es esclavo del pecado”. El cometer no es otra cosa que comprometerse, hacer planes, optar deliberadamente. Entonces, si piensas que eres libre, primero habrá que analizar si hay conductas que distorsionan este concepto. Porque cuando mientes eres esclavo. Cuando juzgas eres esclavo. Cuando practicas la lujuria sabes que es un pequeño gigante que pronto te devorará. Cuando pones tu orgullo o vives resentido traerá golpes muy fuertes de soportar. Cuando te enojas, te quemas por dentro y herirás a alguien más. Cuando no perdonas, atas tu vida en amargura. No hay que asustarse en principio con nombrarlos. Mas bien habrá que preocuparse por reconocerlos en uno mismo. Porque no hay un mejor camino hacia la libertad que “el ser humilde y determinarse a trabajar en ella”. ¿Se puede ser libre entonces? ¿O estamos condenados a luchar en esto que vino con nosotros?

Aprendí con el tiempo que por más fuerza, actitud positiva, o “buena vibra” que atraigamos... no será suficiente para decir: POR FIN ME SIENTO LIBRE.

@LABOCAMAG

persigue incansablemente frente a abusos, atropellos, dominaciones, y obstáculos que la misma humanidad pone en el camino.

LA BOCA MAG - 049 2020

Puesto que la libertad no es un estado EMOCIONAL. Es más bien un estado ESPIRITUAL. Nuestra alma vive en una celda, azotada por estas conductas. Pero una vez alguien me dijo que un hombre, diferente a todos, hace dos mil años atrás, se presentó delante de muchos. Dijo llamarse el Cristo. Se definió como El Hijo de Dios, el Camino, la Verdad y la Vida. Y enseñó que al conocer la verdad, la verdad nos haría libres.

SÍGUENOS EN

¿LIBERTO O ESCLAVO?

@Labocamag

Pareciera ser que es Jesús, la llave que libera nuestra alma de ese encierro permanente. Cuando supe que su venida a este mundo significó darme la libertad que no podía alcanzar con formas ni métodos humanos, le pedí que entrara a mi corazón. Quise definitivamente dejarme abrazar por su persona. Si tuviera palabras exactas, describiría lo que la libertad significa estando en las manos de Jesús. Pero no puedo. Solo alcanzaré a decir una: AMOR. ¿Te animás a conocerle?

JUAN PABLO LEDO Primer Bailarín del Teatro Colón. Escritor. Abogado (UBA) Twitter: @jpledo

¿Alcanza con ser una buena persona, cumpliendo con ciertos valores universales?

77


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

Texto y Fotos: Cortesía del Equipo de Sketchdom RD

SKETHDOM NACIÓ PARA BRINDAR UN ESPACIO DE ENSEÑANZA Y COMUNIDAD ENTRE LOS ARTISTAS DEL PAÍS.

78


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020

S

ketchdom es un evento que busca unir, promover e incentivar el talento ilustrativo criollo en todas sus vertientes, digase: ilustración editorial, animación, concept art, character design, 3D, comics, etc. Es difícil estar al tanto de lo que cada artista anda trabajando o conocer de lugares en donde se puedan dar charlas y clases a fines. Es por esto que Sketchdom nació de la necesidad de querer brindar un espacio de enseñanza y comunidad entre los artistas del país y ¿por que no? también internacionales. Durante tres años hemos estado contribuyendo ante la iniciativa de expandir y darle cabida a esta comunidad y aunque la pandemia nos acecha, este año no será la excepción. Estamos apostando a una propuesta totalmente online lo cual nos ha dado como ventaja poder conseguir charlistas internacionales como: Luz Batista, Carlos Cabral, El Dee, Jotade, Marlon West, Gina Basora y más. Y a su vez, lograr estar en contacto con grandes artistas nacionales como: Poteleche, Eddaviel, Karla Peña, Angurria, Gabriel Jehu, Katia Khoury, Jonathan Schmidt, Marcos Almonte, Cristhian Caricaturas, Dan Rojaz, Yatxel Sánchez, Lena la Ballena, Madkobra y más. También un sin número de nuevos artistas emergentes a quienes les queremos dar la oportunidad de ser conocidos a través de nuestra plataforma, tales como: Nicole Hernández, Brayan Ramirez, Fabiola Rosso, Lorena Aquino (Pikazart), Jimmy Taveras, Patricia Taveras (Neko), Anette González (Muy Humanos), Jean Sena y Adrián Fulcar. Por otra parte, tendremos entrevistas con artistas más destacados como: Ivanna Candelier (La candelera hace), Naysa Dumé

(Naydui), Miguel Moises (Miguelmoises03), Anyohmiy Regalado (Anyorc), Edwin Disla (Edwindislacomics)… Estamos muy emocionados con esta participación ya que gracias a grandes marcas como: LaBocaMag, Clip Studio, Cerveza Canita, ¼ creativo, Yoyo Creativo, Baltri, Viart Rd, Pardo, Edgar Núñez y Papelería Berenice, estaremos abarcando temas y proyecciones como documentales, propuestas de series animadas, charlas con grandes artistas y directores de Disney, proyectos de webtoons en progreso y más.

SKETHDOM TIENE TRES AÑOS CONTRIBUYENDO A EXPANDIR LA COMUNIDAD DE ILUSTRADORES EN NUESTRO PAÍS.

Cualquier información extra pueden conseguirla a través de Instagram: sketchdomrd y nuestra página web: sketchdom.net

79


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

ART EDITOR’S FAVORITE

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

ARTNEWS

ROKAS JANKUS

NEW YORK CITY 2 FOTOGRAFÍA

New York City2 es un proyecto fotográfico del artista Rokas Jankus. Este fotógrafo de Lituania con sede en Alemania, trabajó como pasante en New York durante un tiempo, y en su tiempo libre se dedicó a hacer fotos sin ningún objetivo en específico, de lo cual resultaron imágenes increíbles. Rokas ve la fotografía como una visualización de sus pensamientos y sentimientos en un período de tiempo. Para él, así como sus sentimientos, las imágenes cambian con el tiempo.

KAREN NAVARO BELONGING TO MODERN TIMES “Belonging in Modern Times” es un proyecto que la artista argentina Karen Navarro desarrolló para subrayar la mutualidad de la identidad en la era digital. Inspirada por la investigación cubista de la materialidad y la perspectiva, Karen creó maravillosos retratos en collage de sujetos que utilizan las plataformas digitales como una forma de amplificar las capas que alejan el “yo” auténtico del “yo” construido. Puedes ver más de este proyecto karennavarroph.com.

80


@Labocamag

OLYN DRAK R E CA

LA BOCA MAG - 049 2020

Entra a nuestra plataforma digital Issuu.com/LaBocaMag y disfruta de nuestra edición 045 dedicada las apaciencias. En esta edición también encontrarás la más reciente colección de Distrito 79. Enjoy!

Carolyn Drake es una artista multipremiada de California que trabaja en proyectos fotográficos a largo plazo y que por medio de ellos imagina nuevas alternativas para la narrativa histórica predominante. Aquí te presentamos parte de su proyecto “Internat”, una colección de fotografías documentales que realizó en colaboración con un grupo de mujeres que fueron declaradas incapacitadas cuando eran niñas y crecieron aisladas en una institución de la era soviética en un bosque de Ucrania. “Internat” explora la libertad de imaginación y el comportamiento femenino normal, buscando trascender los límites físicos del lugar.

Funmi Fetto editora de belleza contribuyente en la revista Vogue, ha sido consultada por años sobre productos y cuidados del cabello, por eso decidió publicar un libro genial, que ya algunos catalogan como "la biblia de belleza" para mujeres de color. “Palette” es el título de este libro que es más bien una guía de belleza para mujeres negras. 81


LA BOCA MAG - 049 2020

@Labocamag

ARTNEWS

ART EDITOR’S FAVORITE

By Natali Hurtado @natalihurtado Fotos: Fuente Externa

THE WHITE SKY MIMI PLUMB FOTOGRAFÍA

El libro más reciente de la fotógrafa californiana Mimi Plumb, titulado “The White Sky”, es una recopilación de fotografías tomadas a lo largo de la década de 1970 luego de que la artista dejó su casa de la infancia a la edad de 17 años. Con esta serie de fotografías la artista reflexiona sobre su educación suburbana y explora varias comunidades alrededor de la Bahía de San Francisco. Además, la serie muestra paralelismos con nuestro mundo actual: "La tierra del fuego y la sequía que fotografié en la década de 1970 hoy está en llamas, con 28 grandes incendios en todo el estado”.

JAREK PUCZEL NEGATIVE SPACE La utilización del espacio negativo en el arte siempre ha sido de nuestro interés, por eso nos llaman la atención los más recientes trabajos del pintor polaco Jarek Puczel. Este artista es conocido por sus obras simples, centradas en fragmentos cotidianos de la vida y sorprendentemente bellos. “Intento ser un artista intuitivo y fluir con la corriente de la vida, por eso abandono las formas desarrolladas tan pronto como me doy cuenta de su desajuste con mis nuevas experiencias”.

@LABO CAMAG SÍGUENOS EN 82

Entra a nuestra plataforma Issuu.com/LaBocaMag y disfruta de todas nuestas ediciones, tanto de las online como de las que han sido impresas.


@Labocamag

NI HAMEL O T

LA BOCA MAG - 049 2020

Entra a nuestra plataforma Issuu.com/LaBocaMag y disfruta de nuestra edición 048 donde podrás ver nuestro editorial especial dedicado al cabello.

Toni Hamel es una ilustradora italiana radicada en Toronto, Canada, quien describe su trabajo como “un documental ilustrado sobre las debilidades humanas”. Aquí te mostramos algunas de las pinturas que componen la serie “The Land of Id” inspirada en la teoría freudiana que se refiere al impulso egocéntrico que se basa en satisfacer nuestras necesidades y deseos inmediatos sin consideración por las posibles consecuencias. Para saber más sobre esta artista visita su website tonihamel.com.

Así como “Big Little Lies” fue llevado a la pantalla chica, los derechos de “Nueve Perfectos Desconocidos” de Liane Moriarty fueron comprados por Nicole Kidman para convertirlo en serie. No te pierdas esta historial del balneario Tranquillum House. 83


@Labocamag

LA BOCA MAG - 049 2020 Texto y Fotos: Cortesía de ClapRD

PUERTAS ADENTRO INICIÓ CON LA META DE AYUDAR MIL FAMILIAS, PERO SE HA CONVERTIDO EN UN COMPROMISO DE POR VIDA PARA LA ARTISTA.

M

Must Re dad ea

d - Must -M Rea st

ad - Mus t Re tR us

ust Read - M u -M

NATHALIE HAZIM 84


@Labocamag

Cuando la música tiene el propósito de salvar...

L

i La artista dominicana Nathalie Hazim posee una gran trayectoria no solo a nivel local, sino que ha posicionado su música en importantes mercados como Colombia y Estados Unidos, obteniendo significativos reconocimientos como compositora e intérprete. Sus canciones llegan al alma, con su voz profunda, cargada de paz que completa a quien le escucha y le lleva a una armonía distinta, cambiándole a favor la expresión del rostro por el resto del día. Pero más allá de la música, Nathalie ha convertido su arte en un medio para apoyar a miles de personas. Es el caso de “Puertas adentro”, su más reciente lanzamiento; increíble trabajo audiovisual que contó con la participación de reconocidos artistas y creadores nacionales, que en este video comparten escenas de su vida íntima con sus seres queridos o simplemente con ellos mismos, mostrando que el amor que disfrutamos a puertas

LA BOCA MAG - 049 2020

cerradas, es el que nos queda y el que al final podemos dar a los demás lo real. Gracias a esta canción y su respectivo video, recauda ayudas que se donan periódicamente en los barrios que más las necesitan, entregando alimentos y utensilios a miles de familias, teniendo hoy en día una recaudación de más de 400,000 pesos, que siguen sumando gracias a los plays de la canción en las diversas plataformas digitales. “Puertas adentro” empezó con la meta de ayudar a 1,000 familias, pero ahora la meta es seguir sin parar, pues para la artista esto se ha convertido en un compromiso de por vida, que pretende continuar involucrando a colegas y personas que también quieran aportar. Se logra a través de la fundación Jompéame, mediante la cual también se puede recibir donación directa. Actualmente Nathalie se encuentra trabajando en su tercera producción, la que piensa estrenar en el 2021. La artista no se ha detenido ni por un segundo aún en el confinamiento, lo que ha hecho que para su público sea más fácil sentirla en momentos donde el espectáculo y los conciertos no tienen fecha de volver.

CUANDO EL CORAZÓN ES GRANDE, EL ARTE QUE SE TRANSMITE PUEDE MOVER MONTAÑAS, ATRAVESAR EL ESPÍRITU Y CONCEBIR UN PROYECTO DE ACCIÓN COMO ESTE. Nathalie es el vivo

ejemplo de que la música salva de manera tangible.

85



@ blissprojectpics


HAROLD RIVAS PHOTOGRAPHY @haroldrivasphotography 829.257.3005


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.