Page 1

Boletín de la Biblioteca

Fotografía: Peterdux

Proyecto Arce: leer y viajar con otros lectores A finales del curso pasado, la biblioteca del centro se puso en contacto con un instituto de Málaga y otro de Cartagena para unir a los estudiantes lectores de los tres institutos. El proyecto consiste en que alumnos de los tres centros lean libros, intercambien opiniones sobre sus lecturas, utilicen lor ordenadores para conocerse unos a otros, charlen con los escritores de los libros que leen y finalmente viajen hasta los otros destinos para conocerse personalmente.

ser de cualquier nivel de ESO, y de una misma clase o de varias, de manera que haya estudiantes, por ejemplo, de 1º y 3º o solamente de un nivel o de todos los cursos, desde 1º hasta 4º a la vez... Lo único que necesitan es estar dispuestos a leer un libro por trimestre y participar en las actividades que iremos diseñando. Fáciles y trataremos de que sean divertidas.

Padres y madres Los padres y madres tam¿Quiénes participan? bién tienen que participar El grupo de estudiantes no con algún encargo que creeestá decidido todavía. Pueden mos que les va a resultar inte-

resante y con alguna lectura amena. Lo contaremos en su momento, cuando sepamos si el proyecto está aprobado. Cómo nos apuntamos La idea es, de momento, un proyecto. Para llevarlo a cabo necesitamos que lo apruebe el ministerio de Educación. Sabremos si lo ha aprobado en diciembre y empezaremos a hacer cosas en enero. Pero de momento, los que queráis participar podéis apuntaros en la Biblioteca. Allí os daremos más información y tomamos nota de vuestros nombres.


En la tabla de arrba se muestran los datos del préstamo de libros del curso 2009/2010. Puede verse que se hicieron más préstamos que el curso anterior. Se dejaron más libros y -lo que nos parece más importante- a más alumnos. De todos modos, los estudiantes matriculados son más de mil, así que todavía la mayoría no ha sacado ningún libro. Para los que creen que leer es aburrido o que no merece la pena tenemos un datos interesante. Veámoslo. Cuando los alumnos devuelven un libro, rellenan una cartulina en la que lo valoran. Pueden hacerlo señalando un emoticono que se ajuste a su valoración o puede hacer otro tipo de valoración. Como en la

Biblioteca no ponemos notas ni nada parecido creemos que los alumnos responden con sinceridad y los datos dicen, en efecto, que leer es una actividad divertida. O, por lo menos, que los libros que han leído los alumnos les gustan, ya que el 77% de las valoraciones que se hicieron el curso pasado fueron positivas (las negativas, por cierto, nos sirven para informar a los departamentos de los libros que no gustan nada a los alumnos). Así pues, durante este curso seguiremos ofreciendo recomendaciones de lectura para que, además de los libros obligatorios, los alumnos puedan pasar un buen rato leyendo un libro.

77%

23%

... Que hay tiempo para todo.

Biblioteca para la familia La biblioteca está a disposición de los padres y madres de los alumnos. También ellos pueden sacar libros o películas en préstamo. Este Boletín lo mandamos por e-mail a los alumnos y a los padres que nos han facilitado su dirección electrónica en las primeras semanas del curso. Si otros padres o alumnos quieren recibir nuevas ediciones del Boletín y cualquier otra información que enviemos desde la Biblioteca, pueden enviar un e-mail a la siguiente dirección: labibliotecadelinstituto@gmail.com

Fotografía: Javier Arce


Para empezar, recomendamos...

... a Luis Piedrahita el famoso monologista de la ,

televisión y la radio que publica sus creaciones tambikén en forma de libro. Desde finales del curso pasado esdén en la biblioteca dos de ellos, que plantean la duda de si un fruto seco mojado sigue siendo un fruto seco. Además, los libros están fabricados en papel impermeable. ¡Aunque se mojen no se estropean! Si quieres leerlos pide en la biblioteca los números 15832 y 15833

Leer mientras tanto

es una de las últimas ocurrencias de los que trabajamos en la Biblioteca. Se trata de hacer unas ligeras invitaciones a la lectura en esos momentos en los que habitualmente no tenemos otra cosa que hacer que mirar a los azulejos . Comenzamos con ellas el curso pasado y esperamos poder mantenerlas durante este 2010/2011. El tema de la primera han sido los microrrelatos.

-Yo te voy a sacar derech o, mocoso -le dijo mi vecina al hijo y le dobló la espalda con los golp es. o. ldrá bien —dijo el Verdug sa do To . pe cu eo pr se —No —respondió el Condenapa cu eo pr e m e qu lo —Eso es do a muerte. (Orlando Enrique Van Bredam)


Dos sugerencias Como estamos en otoño y es tiempo de setas, os presentamos un libro que puede interesar a los más mayores o a los padres de cualquier alumno. Se trate una guía de las setas que pueden encontrarse en Valdemeca... y suponemos que también en los alrededores. La guía ofrece información de ¡274! tipos disintos de setas. Está ilustrada a todo color y con un papel de gran calidad. Reg. nº 15567.

Los alumnos de ESO pueden leer La banda de los pantalones cortos, una novela no muy larga pero muy divertida que narra las trapisondas de cuatro chicos canadienses a los que lo primero que le pasa es que un vendaval se les lleva la escuela. El libro forma parte de la coleccion Ala Delta, fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en Alemania en el año 2005 y tiene el número de registro 14597.­

Este año no habrá concursos literarios Hemos decidido abrir un paréntesis y este año no convocaremos los concursos literarios habituales. Pero como queremos que los alumnos escribáis todo tipo de historias, ya inventaremos algo para que podáis hacerlo y para que la gente lea vuestros textos.

Cañete, s/n http://www.iespedromercedes.es http://labibliotecadelinstituto.blogspot.com

Boletín de la Biblioteca  

Información sobre las actividades que realiza la biblioteca del IES Pedro Mercedes (Cuenca)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you