Page 1


colección LIT-HERÈTICA CICLO ÍDOLOS POPULARES

EL EVANGELIO SEGÚN NÉSTOR (Q.E.P.D) -……. ……- [*]

V

por SARAMAgIC PePeR & SV GVERRA POP-PVLAR

Dibujó, diseñó, editó y coversionó: SATURNINO “GONSATUR” GONZÁLEZ Publicó CARTINGNETEADORXS IRAQUÍES ASFIXIADXS Edición de promo (20 ejemplares) Se empezó a imprimir en la BIBLIOTECA POPULAR LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA (Pampas Matreras), el 11 del 12 del 10. [*] Cover-deforme del antepenúltimo capítulo de “El evangelio según Jesucristo” de José Saramago.


-1. Índice pàg. –0. MANIFIESTO LIT-HERETIQUISTA (ALUSIÓN A LAS CHAPAS).. .. .. .. .. .. .. 3 +0. EVANGELIO POS-NESTORISTA .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 5


-0. Breve y apurada alusión al Manifiesto Lit-herético (Cuasi-prólogo, ponele) por Saturnino González

M

ontevideo. 10 am. El gurí ya habìa apurado unos matienzos cuando dijo “me pintò un hambròs bierce…”.[*] Acto seguido encarò la heladera. A punto de ser víctima de la primera –y más decisiva– de las angustias existenciales, un nishe de papa le gritó, “aguantá botija, el libro ha muerto!!”, y todxs sequedaron flashando con un nueva versión del aburrido fantasma recorriendo el mundo, sin que a ningunx le importe un ápice. A continuación los autores de libros continuaron con su oficio, sospechando, sin embargo, que algo sucederìa. –‘Fetivamente– asintió el gaucho Saturnino –¿ha oìdo ud. hablar del mash-up? ¿del du-ior-self? ¿del zine, el punk, el copipaste y el nocopirrait? Son tiempos de herejía, m’hijo, ‘el gran retorno de la piraterìa’… El mito del autor original està en extinción: el Derecho mismo entrò en la crisis de no saber cuál derecho de privadìsima propiedad defender si el sujeto de creación no ha hecho màs que crear sobre la base creaciones nunca-originales precedentes. –¿¨Tonce?

[*] Nota Intelectual del momento, dos puntos Ambrose Bierce, escritor europeo, autor de textos maléficos, referencia ineludible para recurrentes en la herejía.


4

SATURNINO GONZÁLEZ

–…que aquí me pongo a plagiar / al compás de la vigüela, / que al texto que le cabió / una belleza estraordinaria / no tendrà versión solitaria / sin su bocha de secuelas –¿¨Tonce? –…bo, fijate… Y como para muestra basta un botón: acá te dejo nomàs un cover que hice del mentado capítulo del blasfémico panfleto del Saramejo y que a su muy comunista indiferencia “el barba” bien le sabrá tener en su santa gloria. Marchen besitos.


Huelga decir que la única finalidá de esta macana es compartir con lxs que nunca dispondrían de tanto rato esas líneas que don Pepe abultó al final de un bello matroteto

+0. Ahora sí, el Verbo…

M

añana hermosa de feriado. Es miércoles y el pueblo auspicioso aguarda el sonar del timbre con promesas de censo. Néstor se levanta del sofá, mira por la ventana el horizonte blanco, y dice a Cristina, Hoy no vuelvo, se asoma a la puerta de la casa como para cerciorarse de que hoy es su día y, mirando al cielo opaco, dice hacia dentro, Voy al mar. Por detrás de su hombro, Cris pregunta, Tenés que ir, y Néstor responde, Ya era tiempo, No comés, Los ojos están en ayunas cuando se abren de mañana. La abrazó y dijo, Al fin voy a saber qué onda y qué voy a tener que hacer de aquí en adelante, luego, con increíble seguridad, bajó la cuesta que llevaba al agua, entró en una de las barcas que se encontraban amarradas y empezó a remar hacia lo invisible, que era el centro del mar. Inquietas, desasosegadas, las gentes de la zona miraban aquella escena, y de repente y sin esperarlo, una espesa niebla se fue ennegreciendo para que Pingüi se pierda ante sus ojos como si fuera cayendo un muro, primero de un gris descolorido y ceniciento… luego, a medida que la barca se aproxima a su destino, una claridad difusa empieza a blanquear y dar brillo a la niebla, que vibra como si buscase, sin conseguirlo, en el silencio, un sonido. En un círculo mayor de luz, la barca se detiene, es el centro del mar Argento. Sentado en el banco de popa, está Dios, digo, Perón.


6

SARAMEJO

I Es un hombre alto y viejo, de amplia frente y sonrisas desparramadas por toda la cara, la cabeza descubierta, el pelo bien milico en su típica media-americana, la cara ancha y fuerte, la boca fina, que hablará suave y melódicamente sin perder nunca firmeza ni abusando de sentenciosidad. Va vestido como presidente, en la modalidad civil con lo que muestra que debe ser persona de hábitos diplomáticos. Cuando se haya ido, nos preguntaremos, Cómo era el cabello, y no recordaremos si ceniza, negro o castaño, por la edad debía de ser blanco, pero hay a quien las canas le vienen tarde, éste será tal vez el caso. Néstor metió los remos dentro de la barca, como quien piensa que la conversación va a prolongarse, y dijo, simplemente, Aquí estoy. Sin prisa, metódicamente, Perón se acomodó y dijo también, Aquí estamos. Dijo Néstor, He venido a saber qué onda y qué voy a tener que hacer de aquí en adelante para cumplir, ante ti, mi parte del contrato. Dijo Perón, Son dos cuestiones, vayamos por partes, por cuál querés empezar, Por la primera, qué onda, preguntó Néstor, No lo sabés, preguntó Perón a su vez, Creía saberlo, creía que era peronista, De qué peronismo estás hablando, Del peronismo de Perón, El que murió con Perón, No pensaba que hubiera otro, Fue una experiencia “excepcional” no sólo objetivamente hablando, Eso significa que no se trata de que sucedan solamente “islas” en la historia, un acontecimiento histórico irrepetible, Ja, estás apunto de invocar a Gramsci, En este caso justamente no se trata de Antonio, lo oí de boca de su segunda esposa, Andas con Evita, No, no ando con la compañera Evita, fue ella quien vino a mi encuentro, Y qué te anduvo contando, Que soy no sólo su verdadera continuidad histórica sino también su ruptura dialéctica. Perón hizo, acompasado, un rictus sonriente, y dijo, Mmm, Eva nunca utilizaría esa jerga… pero sí, sos mi ruptura, Le parece General, cómo puede ser su ruptura una continuidad, Si sos ruptura no sos continuidad, Cómo, claro que soy continuidad, recuperamos el Estado, generamos dinámicas de reconstrucción del tejido social, incorporamos a los movimientos sociales en las políticas de gobierno, articulamos con el empresariado local y foráneo cogestiones en materia de servicios, subsidiamos los sectores más débiles del mercado interno, fomentamos el desarrollo


EL EVANGELIO SEGÚN NÉSTOR

7

de una productividad nacional que armonice con la actividad regional, hemos crecido en materia de derechos humanos, llevando a juicio a los militares genocidas, no reprimiendo con violencia la protesta social, hasta el campo que tan duramente hostiga a Cristina ha obtenido beneficios notables en materia de rentabilidad… En tu lugar, yo no estaría tan seguro de todo eso, Qué me quiere decir, General, Esa es la segunda cuestión, pero tenemos tiempo, qué le respondiste a la compañera Eva que dijo que eras mi ruptura dialéctica, Nada, me quedé a la espera del día en que le encontrase a Ud., y ahí me puse a investigar en su obra, en las cosas que Eva escribía y leía, Eva no leía, Leía en quienes escuchaba, “Mi mensaje”, los manuales de Conducción de la “Escuela Superior Peronista”, los textos del Bebe Cooke Ja, lecturas de barricada, se notan en tus últimos tiempos, en tus discursos cargados, virulentos, Como el joven Perón, Al joven Perón le hicieron un golpe, Y no podía el joven Perón haberlo evitado?? o también fue una estratagema peronista – una continuidad dialéctica?? para conseguir ese par de años más había que sacrificar la investidura de la compañera Evita??, No era importante, El valor simbólico no es importante??, Según con qué se lo mida, estábamos discutiendo con el poder de fuego de la aristocracia militar, Con el poder de fuego de los sindicatos, de las organizaciones sociales, con el poder de fuego del pueblo organizado!, Del “pueblo organizado”? A través de su líder, Además, ya sabíamos que la compañera Evita se estaba muriendo, Entonces General… ud. ya pudo preveer y calcular las consecuencias políticas del enroque: vicepresidente x mártir…?? Esa es la segunda cuestión. En el silencio que siguió, empezó a oírse, desde dentro de la niebla, aunque sin dirección precisa, un ruido como de alguien que viniera en lancha. A Néstor le pareció notar que Perón sonreía y que prolongaba adrede la pausa para dar tiempo a que la visita se mostrara en el círculo limpio de niebla del que la barca era centro. Surgió por estribor, inesperadamente, cuando se diría que iba a llegar por el otro lado, una mancha oscura mal definida en la que, en el primer momento, la imaginación peposa de Néstor creyó ver un cerdo con las orejas verticales fuera del agua, pero que, tras unos segundos más, se vio la esbelta e inconfundible silueta de Evita… (continuará)


El Evangelio según Néstor 1  

Saramagic Pepper y sv Gverra POP-pvlar // Bizarrosa Editor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you