Issuu on Google+

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VIERNES 07 de febrero DE 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GALA DEPORTIVA

VIERNES 07 de febrero DE 2014 / La Hora Santo domingo

A8

especial

Barcelona está presente La cancha del complejo Los Ídolos atiende todos los días desde las 18:00. El considerado el mejor equipo del país y con más hinchada nacional dice presente también en Santo Domingo. Hace un año aproximadamente funciona en la

Profesores ° La escuela de Barcelona Sporting Club es dirigida por personal

capacitado que conoce tácticas y estrategias futboleras, además que sabe perfectamente sobre el fútbol ecuatoriano. Ellos son los profesores Carlos Morán y Ángel Alcívar.

ciudad la academia de fútbol de Barcelona Sporting Club, que a diario acoge a más de 100 menores de edad.

Leonela MoTOME NOTA reira, administradora del complejo El complejo deportivo Los Los Ídolos se Ídolos, aseguró encuentra ubicado en el que la franquicia kilómetro 5 y medio de la vía a es directa con el Quevedo, frente la entrada la club guayaqui- acooperativa El leño, y que antes Proletariado. formaban parte de las escuelas formativas del exgoleador torero Alfaro Moreno. “La formación de los niños y adolescentes es durante todo el año, el curso empieza en enero y la clausura se la realiza en diciembre. Como mínimo tenemos a 100 niños cada año y eso demuestra la confianza de la ciudadanía. Aquí tenemos pequeños desde los cuatro años hasta jóvenes de 18 años de edad”, aseveró Moreira. Equipo Los jugadores que tienen un mejor desenvolvimiento en el campo de juego cuentan con la oportunidad de viajar hasta Guayaquil a probarse en el equipo nacional y tal es el caso de dos jugadores que este lunes se trasladarán hasta la ciudad del puerto para ya empezar a trabajar en las divisiones formativas. El cronograma de entrenamientos de los alumnos de la

OPORTUNIDAD. Los menores que entrenan en la academia se pueden probar para las reservas del equipo nacional.

academia es: lunes, miércoles y ben autógrafos. “Es una manera de inviernes entrenan los que centivar a los niños a sefluctúan en edades de guir trabajando a diario cuatro a 12 años, mientras para convertirse en juque los martes, jueves y Dólares La hora cuesta el sábados lo hacen los de 13 alquiler de la can- gadores profesionales”, cha del complejo manifestó Leonela. hasta los 18. Los Ídolos. Entre los jugadores que llegaron a la acadeProfesional El Dato mia se encuentran DaTodos los años los intemián Diaz, Matías Oyograntes de la academia la, Máximo Banguera, reciben la visita sor- La cancha del Los presa de los jugadores complejo Ídolos es alquila- Michael Arroyo, Damián del primer plantel de da diariamente a Lanza, Narciso Mina, personas partiBarcelona con quienes culares desde las Miguel Ibarra e incluso lo hizo el técnico Luis comparten parte de un 18:00. Zubeldía, actual estrateentrenamiento, se toman ga de Liga de Quito. (JM) fotografías y hasta reci-

25

VISITA. Matías Oyola, jugador y capitán de Barcelona, dando autógrafo en una visita realizada hace dos años.

P-192025/MF

JUGADORES. Cada año los integrantes del plantel de primera llegan al complejo Los Ídolos a reunirse con los menores.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

especial

A3

VIERNES 07 de febrerO DE 2014 / La Hora Santo domingo

gala deportiva MIércoles, 29 de junio de 2011 7

De todo y para todos

El almacén Tikos Sport ofrece una extensa gama de vestimenta para toda la ciudadanía.

tesano y pasamos las pruebas”, aseveró. Ella asegura que una de las claves es que, una vez que el cliente ingresa a su establecimiento, no sale hasta que no haya realizado una compra. “Aquí hacemos lo que el cliente pida, nosotros solo escuchamos y asesoramos, pero es él quien decide”, afirmó.

Mayra San Miguel dejó las aulas de clases como maestra para vol- De todo un poco ver a ser una alumna. Por 30 años En Tikos Sport trabajan siete trabajó en varias instituciones se- personas entre serigrafista, corcundarias de la ciudad pero hace tador, modistas y otros. En este 10 años decidió retirarse de la do- local se fabrican las prendas de cencia para dedicarse por tiempo vestir al gusto del cliente y completo a un negocio propio y fue se pueden encontrar trajes así como resurgió Tikos Sport, un completos, abrigos, chaquetas, batas, camisas, establecimiento comercial en el que se ofrece todo tipo de uniformes, canilleTOME NOTA ras, guantes para arvestimenta. “Cuando empecé no coqueros, camisetas de nocía nada de esto, pero me Tikos Sport se los equipos de fútbol ubicapreparé en la rama de corte encuentra del mundo. “Condo en la calle e y confección, en la especia- Galápagos feccionamos equiIbarra, esquina. pos completos para lidad de bordado, y poco a deportistas”, dijo poco mi negocio ha ganado confianza. Luego de estudiar, mi Mayra, quien en la actualiempresa y yo fuimos sometidos dad pertenece al gremio de a una calificación por parte de la Maestras, Modistas y AneJunta Nacional de Defensa del Ar- xos 21 de agosto. (JM)

P-191797/MF

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

EMPLEO. Diariamente se confeccionan más de 200 prendas en Tikos Sport.

DISEÑO. Tikos Sport cuenta con su propio taller de serigrafía y Carlos Vaca es el encargado.

Implementos En Tikos Sport se puede °encontrar una gama extensa de ACTUALIDAD. Mayra San Miguel muestra la forma en la que cortan las telas.

P-191941/MF

implementos deportivos tanto para futbolistas como jugadores de vóley y básquet, todos de buena calidad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GALA DEPORTIVA

VIERNES 07 de febrero DE 2014 / La Hora Santo domingo

A4

especial

Pionero del Kick Boxing En el 2006, el club Torashi fue designado como el club más destacado de ese año en Pichincha.

A la edad de nueve años, Efrén González incursiona en el deporte de contacto en la disciplina de taekwondo y a los 14 años hace lo propio con el Box. Se dedicó a estas dos disciplinas participando en diferentes eventos provinciales y nacionales como deportista, obtuvo El Dato Cinturón Negro, primer dan de la Wako es el Federación Ecua- mayor rector del Kick Boxing toriana de Tae- Mundial y signiWorld kwondo, y con el fica Association of afán de difundir lo Kickboxing que aprendió, fun- Organizations. dó su propia esEl Dato cuela en 1998 en la parroquia de Che- Además de ser ca, en Quito, que propietario y director técnico llevó por nombre del club Torashi, González Chuck Van Lee, Efrén es entrenador de en honor a Chuck la selección de Boxing del Norris, Jean Clau- Kick país. de van Damme y Bruce Lee. “Como el Kick Boxing empezó a evolucionar me dediqué a entrenar este deporte de contacto pleno. Mientras avanzaba con mi escuela me preparaba con el Kick Boxing

Competencias Efrén González

Lugar Campeonato Internacio°nalPrimer Ecuador Open Shikara Así Te Ryu Kick Boxing Año 2007.

Primer Lugar Campeonato Nacional De °Kick Boxing En El Chaco 2007.

TOME NOTA EL club Torashi se encuentra ubicado en la intersección de la calle San Miguel y la avenida 3 de Julio, esquina.

Primer Lugar Tercer Torneo Nacional De °Kick Boxing Noche De Campeones Puyo en el 2008.

Un 95 por ciento de deportistas de los °registros del club Torashi en la selección

de la provincia en el primer selectivo provincial Santo Domingo de los Tsáchilas en el 2008.

Dos deportistas de Torashi viajan como °parte de la selección del Ecuador de Kick

Boxing para participar en el sudamericano de Paraguay 2009.

Primer lugar en el primer ranking °nacional de Kick Boxing realizado aquí en

la ciudad, clasificatorio para el sexto Campeonato Panamericano en Brasil 2010.

Primer lugar en el campeonato nacional °inter – academias de Submission en jaula. Seis deportistas de Torashi reforzamos °la selección de taekwondo de la provincia Tsáchilas, de los cuales cinco obtuvieron medalla de oro.

compitiendo en varios eventos provinciales (Pichincha), nacionales e internacionales”, recuerda. En el 2002, González llega a Santo Domingo y en la parroquia Valle Hermoso instaló la escuela Chuck Van Lee, pero poco después empezó a trabajar en un gimnasio, impartiendo clases de Kick Boxing, manejando a más de 80 alumnos.

191758/MF

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

APRENDIZAJE. En Torashi se les enseña a los alumnos el Kick Boxing de manera responsable.

En el 2005, firmó un contrato para orientar a la selección de taekwondo de Puerto Quito, luego retornó al cantón Colorado y retomó el Kick Boxing fundando el Club de Kick Boxing Torashi KB que, traducido del japonés, significa Templo del Tigre. Participaciones Debido a las participaciones de Torashi en el 2006 fue designado como el club más destacado de Pichincha. Una vez que Santo Domingo se convirtió en provincia, el ente siguió trabajando por el

Eventos ° El Sensei Efrén González es el actual representante de Wako Ring

Ecuador, recibe la representación de Wako Pro, la cual es utilizada para hacer eventos profesionales de Kick Boxing.

deporte dando la iniciativa para formar la Asociación de Kick Boxing donde González, ya en calidad de Sensei (maestro), queda como entrenador técnico de Kick Boxing. (JM)

CATEGORIA. Efrén González es cinturón negro quinto dan de Kick Boxing cinturón negro tercer dan taekwondo y representante de Wako Ring Ecuador.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

especial

A5

gala deportiva MIércoles, 29 de junio de 2011 7

VIERNES 07 de febrero DE 2014 / La Hora Santo domingo

Lleva tradición e historia El quiteño Manuel Balseca llegó hace más de 50 años a vivir a Santo Domingo. Al principio vendía de todo un poco en un tramo de lo que hoy es la avenida 3 de Julio, pero con el pasar de los años y ante el crecimiento de la ciudad construyó una casa en la avenida Quito desde Personas donde atendía en Brindan atención en este local su local. Apenas comercial con llegó a Santo Do- más de 50 años de historia. mingo, Manuel Balseca abrió un El Dato negocio en el que comerciaba vaPor años, los riedad de artícu- participantes de torneos los y ropa, pero los invernales y con el pasar del barriales han adquirido sus tiempo se inclinó implementos en Casa del por la vestimenta La Deporte. y los implementos deportivos. Él estuvo 30 años frente al negocio, hasta que decidió descansar y el local lo heredó su hijo, Francisco, quien es desde hace 20 años el que abre sus puertas todas las mañanas.

2

VARIEDAD. Las pantalonetas forman parte de los implementos más solicitados por los clientes.

historia viviente”, señaló Francisco Balseca.

de los diferentes torneos barriales. En este estableciLa Casa del Artículos miento se pueden enDeporte se en la El actual propietario sos- encuentra contrar balones para avenida Quito y tiene que son los jóvenes calle Tulcán. diferentes disciplide colegios quienes más nas deportivas, tobiadquieren los implemenlleras, pantalonetas, tos y vestimentas deportivas pesas, discos, mancuernas, al igual que las instituciones tobilleras, coderas, y más afifinancieras y los jugadores nes a los deportes. (JM) P-191942/MF

Tradición Y es que la Casa del Deporte es uno de los locales más antiguos de la ciudad, asegura Francisco y a pesar de aquello, las ventas nunca han disminuido lo que ha ayudado a que el negocio no muera a pesar del tiempo. “Hablar de La Casa del Deporte es hablar de una

Tiempo Cuando La Casa del Balón fun°cionaba en la avenida 3 de Julio tenía clientela de personas de toda la región. En aquel entonces esta avenida era usada también por carros y no únicamente peatonal como ahora.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TOME NOTA

VESTIMENTA. Francisco Balseca afirmó que en su local se pueden encontrar las camisetas de los equipos más importantes.

P-191799/MF


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GALA DEPORTIVA

VIERNES 07 de febrero DE 2014 / La Hora Santo domingo

Un buen lugar para disfrutar Equipos de El Carmen y Santo Domingo tienen un campeonato de fútbol semanal. Lo que empezó como un lugar de reunión de amigos al interior de una finca en Las Delicias se convirtió, con el pasar de los años,

Especialidad usted puede ° En La Dolorosa encontrar comida como seco y caldo de gallina criolla, de carne, tilapias fritas, queso fresco, bollos, longaniza, refrescos y cervezas bien heladitas.

en un completo complejo turístico y deportivo. Fernando Rodríguez convirtió su finca en un sitio que, semana a semana, es visitado por

P-192018/MF

más de mil personas provenientes de El Carmen y de sectores como Santo Domingo, La Crespa y varios recintos cercanos.

TOME NOTA Para ingresar al complejo La Dolorosa debe hacerlo por la entrada ubicada frente al parque Central de la pre parroquia Las Delicias en la vía El Carmen-Santo Domingo.

Deportivo El complejo deportivo La Dolorosa está compuesto por tres canchas de indor fútbol, vóley playero, fútbol, además de dos piscinas de agua natural tanto para adultos como para niños. “En 1994, cuando compré ese lugar lo hice con

P-191937/MF

A6

especial

ALQUILER. Hay instituciones que han alquilado el complejo para realizar jornadas deportivas.

TORNEO: El campeonato de La Dolorosa es muy comentado en la ciudad de El Carmen y sus zonas aledañas.

la idea de cultivar productos, pero también adecué una cancha donde me reunía con mis amigos a practicar deportes y, con el tiempo, la idea creció. Ahora también cuenta con pista de baile, zona de billares, criadero de tilapias y un restaurante donde degustan de la mejor comida manabita”, aseguró Rodríguez, quien es abogado en El Carmen. Este complejo es el lugar en donde hace 11 años y durante todos los domingos de la etapa invernal del país más de 80 equipos participan en el campeonato de fútbol tanto varones como mujeres.

En dicho torneo participan elencos de toda la zona de El Carmen y Santo Domingo. Artístico Y es que en La Dolorosa no todo es deporte ya que se realizan presentaciones en vivo de artistas en fechas especiales como Carnaval, Año Nuevo, en el inicio anual del campeonato y el 19 de abril que es cuando se celebra la fiesta de la Virgen de la Dolorosa, a quien Fernando Rodríguez le tiene mucha devoción. En honor a ella se debe el nombre del establecimiento. La capacidad de este complejo es para Mil tres mil perso- Metros cuadrados es el área del nas y además complejo. cuenta con un parqueadero El Dato para 80 vehículos, pero es el domingo de Los Iracundos, Miño fútbol precisa- hermanos Naranjo, y las mente cuando orquestas y Los más se llena Aguilar Diamantes se presentado con un prome- han en La Dolorosa. dio de 1.500 personas que disfrutan de todas las instalaciones. (JM)

80

ARTISTAS. Fernando Rodríguez (centro) junto con las integrantes del grupo de tecno cumbia Alta Tensión.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

especial

A7

gala deportiva MIércoles, 29 de junio de 2011 7

VIERNES 07 de febrero DE 2014 / La Hora Santo domingo

Especialistas en formación

En El Carmen hay una escuela de fútbol que ganó un torneo internacional.

Jugadores que pasaron por la escuela formativa especializada Claudio Alcívar en la actualidad se encuentran militando en los más importantes clubes del fútbol nacional y hasta han formado parte de las categorías juveniles de la Selección Nacional. FerNiños a diario a nando Alcívar, ex Acuden la escuela jugador del Bar- Claudio Alcívar. celona de Guayaquil, Deportivo Quito y Audaz Octubrino junto con su hermano Claudio, quien también fue parte de los más importantes clubes del fútbol nacional e incluso formó parte de la Selección de mayores son quienes las dirigen.

80

Trabajo Fernando contó que los entrenamientos con los niños y niñas son de martes a viernes desde las 16:00 hasta las 18:30 y lo hacen en un establecimiento propio ubicado en la vía hacia Pedernales en donde se cuenta con tres canchas y hasta piscina para mejorar el trabajo de relajación de los asistentes. “Las categorías que tenemos son de ocho, 10, 12 y 14 años. Cada una tiene su propia cancha para entrenar y lo hacen bajo la coordinación de cada uno de los profesores cuyo

EDUCACIÓN. El profesor Fernando Alcívar asegura que la disciplina es muy importante para la formación.

ESPACIO. Cada una de las categorías tiene su propia cancha en donde entrenan.

parte de la serie juvenil de la Selección Nacional; El Dato Roddy Zambrano milita en El Nacional de QuiLos entrenato y, de igual manera, mientos son de martes a viernes Ariel Alcívar, hijo de ya que los fines de semana parti- Fernando tiene dos cipan en varios años jugando en las campeonatos infanto juvenil. formativas de Liga de Quito. Otro de los casos es el de David Mendoza, quien juega El Dato en la sub 14 de Emelec y Enrique Lucio, Trabajo jugadores quien el año pasado Fernando contó que la es- Los están cuela se fundó en el 2005 participando del militó en la Sub 16 del torneo Copa y que han sido ya nueve Champions que Deportivo Quevedo y realizan en el quien tiene una oporaños de satisfactorio tra- se kilómetro 19 de bajo junto con chicos de la vía Santo tunidad de jugar internacionalmente. todo El Carmen y más Domingo-El Carmen. Uno de los principaaún cuando varios chiles requisitos para los quillos que vistieron sus colores, en la actualidad militan menores que deseen ingresar a esta escuela es que deben teen clubes nacionales. Tal es el caso de Rider Alcí- ner buenas calificaciones en var, quien actualmente juega las entidades educativas a las en la Universidad Católica y fue que acuden. (JM) trabajo es inspeccionado constantemente por mi”, afirmó Fernando. Él contó que la escuela Claudio Alcívar ha participado en varios eventos locales, provinciales y hasta nacionales. En el año 2008 quedaron campeones en el torneo infanto juvenil Cantolao en la ciudad de Lima, Perú.

P-192017/MF

Jugadores ° La mayoría de los integrantes de la escuela Claudio Alcívar residen en El Carmen, pero hay un 10% que a diario llegan desde la zona rural.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JUGADORES. Los niños de cuatro y cinco años son los más pequeños.

P-192026/MF


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GALA DEPORTIVA

VIERNES 07 de febrero DE 2014 / La Hora Santo domingo

A8

especial

Barcelona está presente La cancha del complejo Los Ídolos atiende todos los días desde las 18:00. El considerado el mejor equipo del país y con más hinchada nacional dice presente también en Santo Domingo. Hace un año aproximadamente funciona en la

Profesores ° La escuela de Barcelona Sporting Club es dirigida por personal

capacitado que conoce tácticas y estrategias futboleras, además que sabe perfectamente sobre el fútbol ecuatoriano. Ellos son los profesores Carlos Morán y Ángel Alcívar.

ciudad la academia de fútbol de Barcelona Sporting Club, que a diario acoge a más de 100 menores de edad.

Leonela MoTOME NOTA reira, administradora del complejo El complejo deportivo Los Los Ídolos se Ídolos, aseguró encuentra ubicado en el que la franquicia kilómetro 5 y medio de la vía a es directa con el Quevedo, frente la entrada la club guayaqui- acooperativa El leño, y que antes Proletariado. formaban parte de las escuelas formativas del exgoleador torero Alfaro Moreno. “La formación de los niños y adolescentes es durante todo el año, el curso empieza en enero y la clausura se la realiza en diciembre. Como mínimo tenemos a 100 niños cada año y eso demuestra la confianza de la ciudadanía. Aquí tenemos pequeños desde los cuatro años hasta jóvenes de 18 años de edad”, aseveró Moreira. Equipo Los jugadores que tienen un mejor desenvolvimiento en el campo de juego cuentan con la oportunidad de viajar hasta Guayaquil a probarse en el equipo nacional y tal es el caso de dos jugadores que este lunes se trasladarán hasta la ciudad del puerto para ya empezar a trabajar en las divisiones formativas. El cronograma de entrenamientos de los alumnos de la

OPORTUNIDAD. Los menores que entrenan en la academia se pueden probar para las reservas del equipo nacional.

academia es: lunes, miércoles y ben autógrafos. “Es una manera de inviernes entrenan los que centivar a los niños a sefluctúan en edades de guir trabajando a diario cuatro a 12 años, mientras para convertirse en juque los martes, jueves y Dólares La hora cuesta el sábados lo hacen los de 13 alquiler de la can- gadores profesionales”, cha del complejo manifestó Leonela. hasta los 18. Los Ídolos. Entre los jugadores que llegaron a la acadeProfesional El Dato mia se encuentran DaTodos los años los intemián Diaz, Matías Oyograntes de la academia la, Máximo Banguera, reciben la visita sor- La cancha del Los presa de los jugadores complejo Ídolos es alquila- Michael Arroyo, Damián del primer plantel de da diariamente a Lanza, Narciso Mina, personas partiBarcelona con quienes culares desde las Miguel Ibarra e incluso lo hizo el técnico Luis comparten parte de un 18:00. Zubeldía, actual estrateentrenamiento, se toman ga de Liga de Quito. (JM) fotografías y hasta reci-

25

VISITA. Matías Oyola, jugador y capitán de Barcelona, dando autógrafo en una visita realizada hace dos años.

P-192025/MF

JUGADORES. Cada año los integrantes del plantel de primera llegan al complejo Los Ídolos a reunirse con los menores.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Gala Deportiva suplemento Santo Domingo 7 febrero 2014