Page 1

50c incl. IVA JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 GLOBAL

Santo Domingo

Número total de ejemplares puestos en circulación: 28.522 PAÍS

Avión se habría quedado sin combustible Página B6

ODONTOLÓGICA

Escaso empleo para personas con discapacidad Página B4

Dientes blancos Página A13

Certificado de votación ahora tendrá fotografía En las próximas elecciones habrá cambios en el diseño de la papeleta de votación que entrega el CNE. De ser un documento solo con texto, ahora el certificado de votación tendrá como información adicional, la fotografía del ciudadano que ejerce el voto. Esta es la novedad para las elecciones generales de 2017. Se prevé que desde este mes inicie la impresión de los documentos electorales. Para las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017, los ciudadanos recibirán un certificado electoral con la incorporación de la fotografía del votante. De acuerdo con el Consejo Nacional

Electoral serán 9,5 millones de ecuatorianos que obtendrán el nuevo certificado, el 74% del Registro Electoral. Quienes podrán recibir este nuevo documento serán quienes actualizaron sus datos y obtuvieron la nueva cédula de identidad en el Registro Civil. La fotografía también está incorporada en el padrón electoral, documento a cargo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, con la finalidad de un mayor control para conocer la identidad de las personas que sufragan. Página A3

OBRA. La vía cuenta con la señalización respectiva, lo que brinda mayor seguridad a los peatones.

Inauguran avenida Con una gran fiesta, las familias que habitan en El Proletariado celebraron ayer la inauguración de la avenida principal de esta cooperativa, que según dijo el alcalde Víctor Manuel Quirola, les ha cambiado la vida. Página A3 NOVEDAD. El nuevo certificado de votación incluirá la fotografía.

Esperan justicia Con camisetas y globos blancos, cientos de personas marcharon por la avenida Quito para exigir justicia por la muerte de la adolescente de 15 años, Vivian Luzuriaga. Sus familiares encabezaron el recorrido, al que también se sumaron compañeros de estudios, vecinos de la joven y ciudadanía en general. La marcha pacífica partió desde el estadio Olímpico de Santo Domingo y concluyó frente al Palacio de Justicia, de la avenida Quito. La Policía Nacional colaboró con la seguridad y el tráfico durante la manifestación. Página A2

La morgue será cerrada La morgue de Quevedo permanece cerrada debido a que no prestan las condiciones necesarias para que los cuerpos permanezcan en el lugar por más de 24 horas. Los cadáveres serán traídos al centro forense de Santo Domingo. Página A14

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador @lahorasd

APOYO. Los participantes elevaron su voz para expresar su sensibilización con la familia Luzuriaga-Vásquez.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CIUDAD A2 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

I

Alistan feria tecnológica que se exhibirán teléfonos, Varias marcas de disposiEL DATO tablets, portátiles de gamers, tivos tecnológicos estarán servidores, PC, entre otros hoy el salón Tsáchila, de personas la Cámara de Comercio Las también podrán productos. “La idea es que los comerciantes y el públide Santo Domingo, desde comprar y los las 9:00 hasta las 19:00, el comparar productos de las co conozcan nuestra marca para que tenga un mejor criobjetivo es dar a conocer diferentes maracas. terio”, dijo Ruiz. lo último en tecnología y Dentro de la feria tamexponer su potencial. Rommel Ruiz, gerente coope- bién se dictarán conferencias resrativo de la marca Lenovo, señaló pecto al tema. (DA)

INVITACIÓN. Los expositores esperan la acogida de los diferentes sectores de la ciudad.

P

APOYO. Familiares, amigos, compañeros de estudio, vecinos y ciudadanía en general, se sumaron a la marcha.

Globos blancos para exigir justicia

Cientos de personas marcharon por la avenida Quito por la muerte de Vivian. Las pancartas con la fotografía de Vivian Othilya Luzuriaga Vásquez y los globos blancos colmaron la avenida Quito la tarde de ayer. A un mes del fallecimiento de esta adolescente, de 15 años de edad, sus familiares y amigos prepararon una marcha para pedir justicia por su muerte, acaecida por una bala perdida durante el festival acrobático de la Policía Nacional, el pasado 30 de octubre.

1 mes

“Considero que paron de la marcha, que los organizadores del ha pasado desde tuvo como punto de parque Vivian evento tienen que hatida los exteriores del esLuzuriaga cerse cargo y respontadio Olímpico, donde fafalleció. der por esta muerte, lleció la adolescente. Los porque ocurrió por participantes recorrieron una negligencia”, expresó Pe- la avenida Quito, hicieron una dro Mero, dirigente barrial, breve parada frente a las instaquien recorrió las calles cén- laciones de Zaracay televisión y tricas de Santo Domingo en continuaron por el Círculo de apoyo a la causa de la familia Los Continentes. Luego, hicieLuzuriaga-Vásquez. ron una segunda parada frente El mismo sentir fue el de a la Fiscalía General y siguieron Mónica Vera, amiga de la fami- hasta llegar al Palacio de Justilia, quien también se sumó a la cia. marcha. “Exigimos justicia por Efectivos de la Policía Nala muerte de Vivian Luzuriaga. cional colaboraron con la seLas autoridades deben investi- guridad y el orden del tráfico gar y dar con los responsables durante el tiempo que duró la de este fatídico hecho”, dijo. manifestación pacífica, que estuvo encabezada por Fausto Luzuriaga, padre de la menor El recorrido Cientos de personas partici- de edad. (ARR)

MF220776-P

Casa abierta contra la violencia Estudiantes de las unidades educativas Alfredo Pareja Diezcanseco y Eloy Alfaro, participaron de la casa abierta realizada en el centro de salud Los Rosales. El objetivo fue informar a la comunidad los mecanismos de respuesta en el caso de una posible violencia sexual, física o psicológica. Odalis Ortega fue una de las adolescentes que participó y cree que este tipo de actividades les ayudan a conocer y hacer conciencia sobre que la violencia no está bien y no es normal. Esto también lo explica Valeria Velarde, psicóloga del distrito de salud 2, quien señala que la violencia es una problemática social y hay que tratarla. Pércides Quiñónez, directora del Distrito de Salud 2, indica que quieren erradicar

SALUD. Varias actividades se realizaron en el subcentro de Los Rosales.

la violencia y que han coordinado acciones con la Fiscalía. Señala que el personal de salud está capacitado y quien se sienta violentado puede acudir hasta las unidades de salud

para recibir atención y a la vez se le remitirá a la institución pertinente para denunciar. En la casa abierta, además de los stands, se presentaron sociodramas. (VG)


Inauguran avenida en El Proletariado Con un pregón y el desfile de las autoridades empezó ayer el acto de inauguración de la avenida principal de la cooperatiLa extensión de la vía es de va de vivienda El Proletariado. 1.540 metros con asfalto, de cuatro pulgadas de grosor. Cuenta con Las familias que habitan en infraestructura hidrosanitaria, este sector celebraron la culmiacometidas domiciliarias, redes de nación de esta obra. agua potable, aceras y bordillos, Esta cooperativa se vistió instalaciones eléctricas y telefónide fiesta, en horas de la tarde cas, jardinería del parterre principal empezó la música a sonar, con y la señalización horizontal y la presentación de la Banda vertical. 24 de Mayo, Lucho Pancho y Michael Lazzo. Aunque el evento inició con una hora de la cooperativa, por ello orgaretraso, la comunidad esperó nizaron el pregón, lo que le la llegada de las autoridades dio colorido a esta fiesta. “Así demostramos que aquí hay para empezar. cultura, danza y folklor, la coLa espera terminó Rafael Guaján, coordinador munidad unidad puede hacer muchas cosas”. de los nueve barrios Los comerciantes que conforman la cooaprovecharon para perativa El ProletariaTOME NOTA hacer la venta del día, do, que en la actualidad se ubicaron a un lado están en liquidación, cooperativa El dijo estar contento, al La Proletariado está de la acera. Con esta vía dijeron que ha meigual que las familias ubicada en el kilómetro 5,5 de jorado el comercio, ya que habitan en el lugar. la vía a tienen transportación “Fueron muchos años Quevedo. urbana y más seguride espera, que hoy vedad. “La carretera se ve bien, mos hecho realidad”. Indicó que la comunidad hay menos polvo y nos ayuda está más unida que nunca para para nuestros negocios”, aseseguir gestionando obras que veró Aurora Vera, comercianaporten para el desarrollo de te. (LMM)

FOTO (TOMADA DEL CNE)

La vía °

INTERINSTITUCIONAL. Autoridades del CNE y del IGM se reunieron para hablar sobre los avances para la impresión de documentos y papeletas electorales.

Papeleta de votación tendrá foto

CIUDAD I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

A3

MINUTERO

Agenda de activismo

el marco de los 16 días °deEn activismo por los derechos de las mujeres, se realizó un cineforo en las cooperativas Fernando Daquilema y Cristo Vive. Se trata de una de las actividades para hablar sobre los derechos de las mujeres y evitar situaciones de violencia, o en caso de que se den, incentivar a las féminas a denunciar. Por esta misma agenda, mañana se realizará el cineforo en la casa comunal del sector La Isla, desde las 15:00. (VG)

Se pretende que haya más seguridad de quienes ejercen su derecho al voto. La impresión inicia en diciembre A Byron Quichimbo le tomó por sorpresa que el certificado de votación que se entregará después de los comicios del 19 de febrero de 2017, vendrá con la fotografía del ciudadano incluida. Como muchas personas, está acostumbrado a que sea un documento únicamente con texto.

La verdad no le veo nada diferente porque no es algo que sea tan importante para realizar trámites”.

Realizan campaña de sensibilización

Consejo Cantonal para °la ElProtección de Derechos, en

BYRON QUICHIMBO, ESTUDIANTE

Uso °

Detalles

En una reunión que mantuvo el presidente del Consejo NacioEl certificado de votación es un documento que valida el sufragio nal Electoral (CNE), Juan Pablo de los ciudadanos y es entregado Pozo, con William Aragón, diposterior al ejercicio del derecho al rector del Instituto Geográfico voto en procesos electorales. Este Militar (IGM), se habló sobre documento es un requisito indispenlos avances del cronograma sable para hacer cualquier trámite para la impresión de documenen entidades públicas y privadas tos y papeletas electorales y del país. la novedad al incluir la foto. Pozo señaló “que la Conozca MILLONES ciudadanía tenga su foLos ecuatorianos que ecuatorianos tografía impresa en su deobtendrán reciban el nuevo docuel papeleta de votación, es nuevo certificado mento, son quienes acde votación. un hito que demuestra tualizaron sus datos y nuestro alto nivel técniobtuvieron la nueva céEL DATO co-logístico, en una gesdula de identidad en el tión institucional certiRegistro Civil. La fotonuevo certifificada y fortalecida en el El cado de votación grafía también está inejercicio de sus prácti- se entregaría en corporada en el padrón las elecciones de cas electorales”. electoral, documento a febrero de 2017. Por su parte, Aracargo de los Miembros gón indicó que se tiene de las Juntas Receptoprevisto entregar 204 mil 855 ras del Voto, con la finalidad de paquetes electorales. El IGM tener mayor control para conoestará a cargo de la custodia y cer la identidad de las personas traslado de los kits electorales. que sufragan. (VG)

EXPECTATIVA. Gran movimiento se observó ayer, previo al acto de inauguración de la arteria.

el marco de la agenda por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, realizó la campaña de sensibilización denominada “Acceso a la Comunicación de las Personas Sordas”, en el Parque Joaquín Zaracay. Los jóvenes de la unidad educativa Fe y Alegría compartieron con la ciudadanía su lenguaje explicándoles lo básico para su comunicación. (VG)

Actividades por el Día contra el VIH SIDA

conmemoración del °DíaEnMundial de Lucha contra

9,5

Los mejores del taxismo La cooperativa de taxis Río Amazonas en la celebración de su vigésimo aniversario realizará la premiación a los ganadores del campeonato de fútbol culminado el viernes pasado. El acto se realizará en el complejo Las Vegas ubicado en Julio Moreno a partir de las 10:30. (DA)

el VIH/SIDA, el Distrito de Salud 2 realizará varias acciones en los circuitos, bajo la coordinación intersectorial de las instituciones de la localidad. Hoy, en el Salón de la Ciudad, se realizará un cineforo de prevención, además la elaboración y proyección de un video de concientización, una feria de salud y Lazo Humano Simbólico. En el centro de salud de San Jacinto del Búa y en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio, se realizarán ferias. (VG)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CIUDAD A4

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

VOCES ¿Cuál es su opinión acerca de que los cargos políticos y de trabajo sean ocupados por miembros de las diferentes etnias? (DA)

I

Las personas afrodescendientes han permanecido apartadas de la sociedad y ahora está bien que se incluyan en los diferentes cargos”.

El muro regresa AVANCE. Los obreros se encargan esta semana de colocar el cerramiento, derrumbado años atrás.

Señalética en el bosque Kasama

El Gobierno Provincial colocó señalética en el interior del bosque Kasama. El objetivo es fomentar una cultura de protección ambiental creando un espacio de aprendizaje visual en el que las personas se familiaricen con las formas, colores y nombres de plantas, animales y elementos de la naturaleza, existentes en este sitio de Santo Domingo. (ARR)

Después de varios años, el muro del colegio Augusto Arias está siendo edificado nuevamente. Las intensas lluvias del invierno de hace unos años fueron uno de los principales detonantes para que el muro que delimita los patios y canchas de la unidad educativa Augusto Arias con la avenida Río Toachi se viniera abajo casi por completo. Por esos días algunos accidentes ocurrieron en el lugar debido a la poca visibilidad y a la

falta de señalización. Esta semana, después de varias gestiones, una brigada se encarga de la edificación de una nueva estructura para garantizar la seguridad. Durante la mañana se observan los obreros colocando la cerca en el sitio donde tiempo atrás estuvo la pared pintada de blanco y grafitis. “Ya era hora de que se encar-

P

CARLOS ANDRADE, PERIODISTA

garan de esto. Para quienes circulan por la acera es un peligro, porque cualquier paso en falso o cualquier caída podía costar hasta la vida por la profundidad del hueco”, dijo Estela Pérez, transeúnte. Los habitantes del lugar indicaron que con el terremoto del pasado 16 de abril se sentían temerosos de que la vereda cayera al precipicio, pero con la adecuada señalización de ‘peligro’ en el sitio, no hubo mayores inconvenientes. Se espera que en los próximos días el cerramiento esté completamente listo. (ARR) TE­LÉ­FO­NOS IM­POR­TAN­TES

CONVOCATORIA

2760-260

Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112

A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE ALCOPALMA S.A.

Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 1800-263537 Mu­ni­ci­pio

2750-501

De conformidad con la Ley de Compañías y el artículo octavo del estatuto social de la compañía ALCOPALMA S.A se convoca a los señores accionistas de la misma, a la Junta General Extraordinaria a celebrarse en la ciudad de La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el día viernes 9 de diciembre de 2016 a las 10h00 en el domicilio de la Compañía ubicado en el Km 34 de la via Santo Domingo - Esmeraldas, para tratar el siguiente punto del orden del día:

Po­li­cía Ra­dio-pa­tru­lla

2759-066

Je­fa­tu­ra Po­lí­ti­ca

2740-040

1. Conocer y resolver sobre posible operación de financiamiento para la compañía en calidad de codeudora de un crédito sindicado con Inter-American Investment Corporation - IIC, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, y Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. - FMO y Cordiant Capital; y, consecuentes autorizaciones y/o delegaciones para la suscripción de los instrumentos públicos y privados necesarios. Quito, 30 de noviembre de 2016.

Atentamente,

Alejandro Figari Alzamora Presidente Ejecutvo ALCOPALMA S.A.

VF221538-P

De­fen­so­ría del Pue­blo

NOTA: A los accionistas que deseen hacerse representar en la Junta General, nos permitimos recordarles la necesidad de que los poderes de representación que otorguen deberán sujetarse a lo dispuesto en el Reglamento para Juntas Generales expedido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Ter­mi­nal Te­rres­tre

2761-889

Bom­be­ros

2750-253

Hos­pi­tal (emer­gen­cias)

2750-336

Cruz Ro­ja

2750-682

Ce­men­te­rio

2760-612

Ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go

3751-553

Dis­pen­sa­rio de Sa­lud del GPP

2741 760

Registro Civil

2743 042

Intendencia

2746-610

Gobernación

2743-834

Prefectura

2742-434

Policía Municipal

2750 541

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Alcohólicos Anónimos (Área 23)

3703 657 3704 126 275 31 45

ECU 911

3730633

Emergencias 911

Me parece correcto que los miembros de diferentes etnias ocupen cargos para que exista igualdad, incluso uno de ellos podría llegar a ser presidente”.

JUAN DUEÑAS,

JEFE DE SEGURIDAD

Se debe brindar la oportunidad a las minorías como son las etnias, de esta manera podrían tomar decisiones en beneficio para su comunidad.”

EDUARD CASTILLO, MÉDICO

Ahora se ha visto que se han incluido miembros de diferentes etnias en cargos públicos y políticos pero aún se ve que viene gente de otras provincias a ocupar esos puestos”.

PATRICIA ORDÓÑEZ, MÉDICO

Todos tenemos el derecho de ocupar cualquier puesto o cargo público, de esta manera se aplicaría el derecho de la igualdad”.

MAYRA SILVA,

EMPLEADA PRIVADA.

Los miembros de las diferentes etnias deberían estar ocupando los cargos políticos para de esta manera solucionar las necesidades que aquejan a sus pueblos”.

JOEL AUYA, ESTUDIANTE


CIUDAD

Se harán exámenes de VIH gratis Los hechos Rebacheo de la vía Alóag Santo Domingo

En noviembre de 1996 se ejecutó la segunda fase de rebacheo de la carretera Alóag Santo Domingo como parte de la programación preparada por el Consejo Provincial de Pichincha. El objetivo era mantener en buenas condiciones la red vial. Espera por nuevo concejal

Tras el fallecimiento del concejal David Arroyo, se mantuvo un panorama gris sobre el nombramiento del edil que ocupará su lugar. La Comisión de Mesa se reunió para conocer la situación y determinar legalmente los lineamientos a seguir.

En Santo Domingo, desde 1998 cuando inició la recogida de este tipo de estadísticas, hasta la noviembre de 2016, se han registrado 1050 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estas cifras han ido aumentando paulatinamente en los últimos años, de acuerdo a la información de la coordinadora de vigilancia de salud en el Distrito No.1 de Salud en la proTOME NOTA vincia, María Urquizo. Cada 1 de “Por eso es diciembre se tan importante conmemora el Día de la lucha la prevención mundial contra del VIH y el el VIH/Sida. Sida. Las personas deben usar preservativo en las relaciones sexuales y a las mujeres embarazadas con esta enfermedad se les recomienda seguir los tratamientos adecuados y realizarse los exámenes pertinentes para descartar contagios”, refirió. Conmemoración

Para recordar el día de la lucha mundial contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud, mediante los distritos, ha preparado una amplia programación para hoy. “Tenemos los exámenes

I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

A5

Socializan sobre buen uso del 911

INICIATIVA. Durante las actividades las personas que deseen podrán hacerse exámenes de VIH gratuitamente.

de VIH gratuitos en todas las unidades operativas. Además, habrá casas abiertas donde se difundirá la prevención de estas enfermedades”, explicó Urquizo. Con estas actividades se busca también crear conciencia en la ciudadanía y garantizar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. (ARR)

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del EcuadorSede Santo Domingo (PUCE-SD) de las escuelas de Comunicación Social y Educación, son parte del proyecto que impulsa el servicio integrado del ECU-911. Se trata de la socialización en los buses de transporte urbano de la ciudad, a donde se suben los jóvenes, previamente capacitados, con el propósito de concienciar a la población santodomingueña sobre el buen uso de la línea para emergencias 9-1- 1. El proyecto inició el 26 de octubre, socializando a 2.115 personas en 115 buses abordados. Con esto se busca disminuir el número de llamadas que ingresan al ECU 911 bajo la categoría de ‘mal uso del servicio’, que son bromas, ofensas y sin interlocutor. Según el jefe del Centro Operativo Local ECU 911 Santo Domingo, Christian Macías, bajo esta modalidad es posible diversificar los sectores a los que se desea llegar con el mensaje del “buen uso del servicio”. (VG)

P

Luz de América, ubicada en el kilómetro 23 de la vía a Quevedo celebraba su tercer aniversario de parroquialización. Para aquel entonces participaron nueve candidatas. En la actualidad este sector se alista a festejar 23 años de haber sido elevada a parroquia. Medallas para karatecas

El grupo de karatecas que viajaron a Quito para participar en el campeonato Interandino tuvieron una destacada participación en las modalidades kata y kumite en las categorías infantil y juvenil. Asistieron 428 deportistas de todo el país; Santo Domingo compitió con 10 deportistas y obtuvo 10 medallas.

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTO DOMINGO CONVOCATORIA A ELECCIONES De conformidad al Capítulo XIX del Estatuto Social de la CÁMARA DE COMERCIO DE SANTO DOMINGO y Arts. 8 y 10 del Reglamento de Elecciones, se convoca a los Miembros de la Institución, a Elecciones para elegir a los Miembros del Directorio y de Fiscalización y Control Interno, para el período 2017-2018, que se llevarán a efecto el día jueves 1º de diciembre de 2016, desde las 09h00 hasta las 17h00, en el Edificio de la Cámara de Comercio, situado en la Calle Latacunga 712 y 29 de Mayo de esta ciudad de Santo Domingo. Se elegirán: - Presidenta o Presidente; - Vicepresidenta o Vicepresidente; - Seis Directoras o Directores Principales y sus correspondientes Suplentes. - Una Comisaria o Comisario Principal y su correspondiente Suplente. La lista inscrita y calificada es la siguiente: LISTA “A” Presidente: Vicepresidente: Primer Director Principal: Segundo Director Principal: Tercer Director Principal: Cuarto Director Principal: Quinto Director Principal: Sexto Director Principal: Primer Director Suplente: Segundo director Suplente: Tercer Director Suplente: Cuarto Director Suplente: Quinto Director Suplente: Sexto Director Suplente: Comisario Principal: Comisario Suplente:

Carrión León Kléber Eduardo Navarrete Zambrano Roque Iduarte Troya Benalcázar Alexandra Del Pilar Narváez Loza Jorge Humberto Vallejo Ruíz Aníbal Vinicio Jara Peñafiel Jorge Wilfrido Quezada Ordóñez Gladys Sarmiento López Lourdes Piedad Quintana Albino Franklin Germán Ortega Cabrera Kléber Joselito Yazuma Patín Pablo Quezada Cabrera Marcos Vinicio Castro Tello Juan Rosendo Morocho Barragán Lenin Hernán Mora Villavicencio Wilson Aníbal Montero Aguilar Ángel Arturo

Atentamente,

LA COMISIÓN DE ELECCIONES Y ESCRUTINIOS Ing. Richard Castillo Uvidia PRESIDENTE

Ing. Lizz Celi De La Torre SECRETARIA CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SH220893-P

Luz de América elige a su reina


SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OPINIÓN A6

Si pequeña es la patria, uno grande la sueña”. RUBÉN DARÍO POETA Y PERIODISTA NICARAGÜENSE (1867-1916)

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

El hombre es un dios cuando sueña; un pordiosero cuando reflexiona”. FRIEDRICH HÖLDERLIN POETA Y DRAMATURGO ALEMÁN (1770-1843)

O

CARTAS Ahora sí, hagamos nuestra parte

Independientemente de cuál haya sido el costo del teatro ‘Benjamín Carrión Mora’, los lojanos nos podemos enorgullecer de tener este emblemático escenario, que suplirá los requerimientos de una población que ha crecido y que desea cultivarse. Hace pocos días la comunidad lojana vivió el “Festival de las Artes” que se desarrolló en todos los espacios previstos. Pudimos disfrutar de la visita y la actuación de grupos de teatro, música, danza y pintura locales, nacionales y de otros países, gracias a la sorprendente iniciativa del Municipio de Loja y el Ministerio de Cultura. Considero oportuno citar que “en el 63 del siglo pasado en el “Café 77”, en Quito, cuartel general del grupo Cultural los Tzántzicos-, en uno de los actos de su actividad, entre los espectadores, y de incógnito, se encontraba un técnico de la Unesco, Fabio Pacchioni, quien había sido llamado por la CCE, para dictar un seminario sobre actuación teatral. Posteriormente, la Casa de acuerdo con las Unesco había contratado a Pacchioni para que se encargue de crear un movimiento teatral, que llegó a denominarse Teatro Ensayo, y que luego fue integrado, entre otros, por: Antonio Ordóñez, Simón Corral, Ulises Estrella, Gustavo Borja, Graciela Echeverría, Isabel Casanova, Isabel Saad, Lupe Machado, Francisco Piedra, Jorge Vivanco”. Sería indispensable la participación de la CCE-Núcleo de Loja, y que, con el Municipio y el Ministerio de Cultura, gestionen recursos para que la formación de juventudes en las diferentes disciplinas artísticas, sea un proceso permanente. Estaríamos dando un paso firme para mejorar significativamente la expresión cultural de nuestro pueblo, para trascender y preciarnos de ser una ciudad culta. Hagamos nuestra parte, aportemos con nuestra presencia a esta clase de eventos. ¡Los aplausos siempre son necesarios! Leonardo Cueva Piedra CC. 1100076106 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Cambios en la cancha

Que el Presidente pida la renuncia a su gabinete en pleno podría resultar irrelevante en otro contexto político que el actual. Se trata, significativamente, del cuarto cambio ministerial en lo que va del año. El Secretario de Comunicación del régimen recordó que el Primer Mandatario, según los medios de comunicación, está en su derecho de tomar decisiones para “profundizar las acciones para dejar un país de promesas cumplidas”. La declaración del funcionario apunta a la participación inocultable del Gobierno en la campaña electoral. Esto podría significar que el aparato propagandístico oficial haría cuanto esté a su alcance para dar a la dupla aliancista un fuerte respaldo en los más o menos dos meses y medio que restan para las elecciones de 2017 y seis para el traspaso de poder. ¿Un esfuerzo por dar un poco de orden al

LUIS EDUARDO VIVANCO

Para Fidel Fidel, no te llamo estimado porque hace mucho dejé de estimarte. Recuerdo que cuando se posesionaba Lucio Gutiérrez yo tenía 20 años y llegabas para la ceremonia. Esperé en la esquina de tu hotel por horas, guardando la esperanza de verte y si sucedía un milagro, saludarte. Saliste por el parqueadero en un auto tan pelucón que ni siquiera conocía su modelo, escoltado por un ejército de gorilas encaramados en otros carros de lujo. Al percatarme de la salida de quien entonces consideraba mi ídolo, corrí y me cuadré esperando un saludo lejano. Lo único

supuesto desorden que se va destapando en los tribunales? De regreso del viaje a Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro, el presidente Correa previsiblemente anunciará los cambios. Quizás sea de los habituales movimientos en el tablero, sin que las piezas relevantes se bajen o el acostumbrado paso meteórico de personajes por ministerios donde el procedimiento es norma. Bien dice el refrán que “hay razones del corazón que la razón no entiende”. Sin embargo, podría haber otras motivaciones y una de ellas es el creciente tsunami del destape de la corrupción en la principal empresa estatal. La letal ola de denuncias, implicaciones, irresponsabilidades e ilegalidades vistas y por ver sigue creciendo día a día y no parece haber dique que la contenga.

que conseguí fue casi resultar atropellado por tu operativo de seguridad, más propio de jeque petrolero que de un líder del pueblo. Justifiqué tu actitud con alguna frase usada de izquierda. Leí tus reflexiones, biografías, todo lo que en ese tiempo caía en mis manos y contenía tu nombre. Viajé a Cuba mientras todavía gobernabas y me alojé en un barrio de pueblo, lejos de los hoteles a los cuales no podía ingresar porque tu gobierno prohibía que los cubanos que me acompañaban entraran. Debía callar o fingir mi acento en los taxis porque un extranjero no podía usar los autos en los que se movilizaba tu pueblo. Acompañé a un amigo a revender jabones que lograba sacar de contrabando de la fábrica en la que trabajaba. Se llamaban Tropical. Mi amigo me decía que era la única forma de darle un

presente digno a su hijo y sobre el futuro ¿cuál futuro? Yo me quedaba afuera de las tiendas haciendo de campana mientras él trataba de convencer al tendero de que el Estado no lo iba a trincar y meterlo preso. Pese a eso, volví creyendo que todo era culpa del imperio y ni sé qué otras pendejadas. Con el tiempo, Fidel, fui masticando la verdad. Me di cuenta de que mi amigo estaba encadenado a la suela de tu bota, que su familia se dejaba el pellejo por escapar de la jaula en la que convertiste a tu país. Entendí que tu Granma no era un altavoz revolucionario sino una verdad única e irrefutable. Eso y mil cosas más. Sé que no debo alegrarme por tu muerte, no es políticamente correcto, pero por lo menos en esta carta no te llamaré “estimado”. levivanco@lahora.com.ec @luisevivanco

FRANCO LOYOLA

Olimpiadas especiales «Y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió...» (Lucas 9:48) Es importante conocer a fondo el corazón de Dios para poder con nuestras acciones y reacciones posicionar a Cristo en primer lugar, pues ese es el deseo del Padre: «y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;» (Colosenses 1:18). En cuanto a los niños, Cristo lo dejó muy claro: «Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. (Marcos 10:14). Cristo tenía y tiene un amor profundo por los niños, y la tarea de los adultos es encaminarlos hacia Él, enseñándoles a amar y a temer a Dios con la boca pero sobre todo con el ejemplo! Los niños deben ver a Cristo en nosotros! Esta semana, cientos de ellos, se dieron cita en nuestra ciudad para las Olimpiadas Especiales, y es que ciertamente lo fue, estas olimpiadas fueron especiales porque era para ellos, para niños y jóvenes con capacidades especiales, seres humanos que pese a su discapacidad, lucharon, y no para obtener una medalla, sino para sentirse valorados, pues su mayor necesidad es esa, sentirse amados! Doy gracias a Dios por todos esos padres que han comprendido que sus hijos con capacidades especiales son un precioso regalo del cielo que les permitirá ser padres para toda la vida, pues la mayoría de nosotros veremos irse a nuestros hijos, pero un grupo selecto, un grupo de padres que escogió Dios porque sabía que lo podían hacer, serán Padres para siempre, y tienen una preciosa oportunidad, que sus hijos puedan sentir el amor de Cristo a través de ellos! Todos debemos hacerlo, darles el respeto y el amor que merecen, y si no lo hace, tenga cuidado, le aseguro que no quiere enfrentarse a un Cristo indignado! pastorfrancoloyola@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor Nacional LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Editora Santo Domingo de los Tsáchilas MAGDALENA BENALCÁZAR Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec Año: XXII No. 8.434

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


GENTE

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

A7

Yoao Chávez, Fabián Salavarría y Mauricio Vivanco.

En el Coliseo Tsáchila se inauguró el torneo provincial de baloncesto. (LV)

Paulina Intriago, Jorge Ponce, Sandra Morales y José Zaracay.

Over Benavides, Alan Paredes y Javier Peralbo.

Paúl Vélez, Deysi Narváez, Joselyn Ramos, Micaela Zamora y Cristian Meneses.

Freddy Guillén, Josep Navarrete, Víctor Núñez, Jean Carlos Puentes y Michael Suárez.

P

GF221339-P

David Paredes, Joselyn Ramos, Wilter Cevallos y Adolfo Cornejo.

Torneo de baloncesto

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE A8

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

NACIONAL

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

I

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Animando las olimpiadas

Jóvenes luciendo trajes coloridos participaron del pregón de apertura de las olimpiadas especiales realizadas en Santo Domingo. (LV)

Clemente Paucar, Enrique Loor, Jennifer Ojeda y Kevin Andrade.

Deysi Currillo, Tatiana Zambrano, Nataly Calero y Génesis de la Cruz.

Julissa Rentería, Raiza Chimbo, Handy Suin, Diana Zambrano y Shery Cuenca.

Omar Cosiera, Jonathan Vera e Ian Márquez.

Jóvenes lucieron atuendos tsáchilas.

P SH221301-P

Carolina Ochoa, Johanna Viteri, Carla Mora, Katerine Loor y Diana Santana.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora ECUADOR

I

Gerente de ‘Petro’ es investigado por perjurio

CIFRAS

181

CONTRATOS son investigados por la Contraloría que tiene que ver con la refinería de Esmeraldas.

413

FUERON suscritos, en total.

PRESENCIA. El Fiscal General acudió la tarde de ayer a la Comisión.

26

CASOS con indicios de responsabilidad penal ha hallado la Contraloría en el manejo de Petroecuador.

Así lo confirmó el fiscal Galo Chiriboga. Contralor dice que hay varios casos con indicios de responsabilidad penal. El actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, es investigado por la Fiscalía General por el presunto delito de perjurio. Lo confirmó ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. La investigación previa se inició el 20 de octubre cuando se solicitó un informe a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mientras que el 28 de ese mismo mes la Contraloría General remitió información al respecto. Hasta el momento se ha solicitado la versión de cuatro personas e información a 13 instituciones. El 21 de noviembre se pidió asistencia penal internacional a Panamá para continuar con la investigación de este caso. Chiriboga acudió a la Comi-

sión en horas de la tarde dentro del proceso de comparecencias convocado por esa Comisión para continuar la investigación de los ‘Panama papers’ y la red de corrupción en Petroecuador. En horas de la mañana, compareció el contralor, Carlos Pólit, quien confirmó que la declaración juramentada de bienes presentada por Merizalde tiene informe con indicios de responsabilidad penal. El funcionario aseguró que el informe fue remitido a la Fiscalía General para que iniciara las investigaciones, ya que Merizalde habría incurrido en el presunto delito de perjurio al no hacer constar en su declaración la existencia de una empresa de su propiedad en Panamá, considerado paraíso fiscal.

ORDEN. El Contralor estuvo en el sitio por la mañana.

En su momento, Merizalde admitió que en 2012 adquirió la compañía panameña Horgan Investments, pero que no la había incluido en sus declaraciones de bienes ya que nunca estuvo activa, por lo que la disolvió. Sin embargo, Pólit aseguró que “si no declara algo y se descubre, eso es un posible delito de perjurio”. Otros casos

En el contexto general de la comparecencia, Pólit informó que están en marcha auditorías a 181 contratos de los 413 suscritos relacionados con la repotenciación, el sostenimiento y el mantenimiento de la refinería de Esmeraldas.

Los contratos auditados son los de mayor cuantía, como, por ejemplo, para la rehabilitación, por un monto de 1.201 millones de dólares; por sostenimiento 1.103 millones; y servicios por 65 millones de dólares. Agregó que en el caso de Petroecuador y sus filiales, desde el inicio de su gestión en 2007, se han efectuado y concluido 57 acciones a declaraciones juramentadas de bienes, donde se detectó hasta la fecha 26 casos con indicios de responsabilidad penal que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y están en marcha otros 82 análisis de iguales documentos. Mientras que en el control de uso de recursos públicos, con-

tratos y actos administrativos se han ejecutado en el sector petrolero 466 acciones de control, que arrojaron 42 informes con indicios de responsabilidad penal, 38 de los cuales son por el delito de peculado. Por su parte, el contralor subrogante, Daniel Fernández, informó que se encuentra en ejecución un nuevo examen a las declaraciones patrimoniales del fiscal Galo Chiriboga por el periodo 17 de abril de 2010 y el 6 de abril de 2016. En tanto, Chiriboga en gran parte de su intervención, se dedicó a criticar al asambleísta Christian Viteri por atribuirse la investigación, que dijo fue una labor de los fiscales a su cargo. (HCR)

Unos 80 jueces, con sanciones ‘fuertes’ durante este año Poco más de 80 jueces a escala hizo el lunes 28 y hasta ayer, pese nacional, de un total de 2.100, al ofrecimiento de Jalkh, esa inforhan sido sancionados disciplina- mación no se entregó. Sin embargo, en un acto ofiriamente con penas fuertes, según reconoció ayer el presidente cial, el funcionario adelantó que los jueces sancionados no del Consejo de la Judicallegan al 4%, que correspontura, Gustavo Jalkh, sin de a esa cifra. Agregó que especificar cuáles fueJUECES han estado en apenas el 9% de las quejas ron esos castigos. medio de la “La información es polémica estas que se presentan en la Judisemanas. catura terminan con algún absolutamente pública tipo de sanción, porque en y la vamos a entregar”, respondió el funcionario al reque- muchos casos, esos reclamos no rimiento de Diario La Hora para tienen fundamento y se lo hace conocer las estadísticas de las san- porque perdieron en juicio. “Para ello están los recursos ciones a los jueces. El pedido se

2

horizontales y verticales del acto jurisdiccional y no en el acto disciplinario”, agregó Jalkh. Nuevo concurso

Jalkh anunció la apertura de un nuevo concurso para jueces de primer nivel, en el que la prueba sicológica será determinante para el ingreso. Esto, en medio de la polémica desatada por la agresión a varios policías de un juez y una exjueza de Guayas. Los cupos existentes llegan a 270, las inscripciones comienzan el lunes y concluirán el 18

ACTO. En una rueda de prensa, Jalkh habló sobre el tema.

de diciembre. El registro se hace a través de la página web de la institución. Jalkh explicó que los ganadores del concurso pasarán a integrar el banco de elegibles, para

cubrir las vacantes existentes en la Función Judicial, reemplazos temporales o definitivos, o serán parte de los proyectos de ampliación de la cobertura judicial. (LC)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Suspenden concurso de construcción de mercado

El Servicio Nacional de °Contratación Pública (Sercop) suspende el concurso para construir la primera etapa del nuevo mercado de Azogues, pues se deben justificar algunos puntos del proceso, según dijo Óscar Calle, quien preside el Comité de Contratación. La municipalidad local abrió recientemente la licitación para la creación del Complejo Comercial Artesanal y Cultural de Azogues. Ya contaba con ocho oferentes. (DAG)

Siguen incendios en Manabí

ayer cinco incen°diosHasta forestales se mantenían activos en varias comunidades de Santa Ana, en Manabí. Flagelos en Ayacucho y La Unión se sumaron a otros en comunidades como Santa Bárbara, Santa Ana, Taina y Camino Nuevo. También hay algunos en los alrededores de Chone, según informaron los cuerpos de bomberos de esta provincia. (DAG)

I

NACIONAL

Miércoles, un día de sorpresivos apagones Los cortes fueron en al menos seis provincias. Recién se inauguró Coca Codo Sinclair.

Este 18 de noviembre, los presidentes de Ecuador y China, Rafael Correa y Xi Jinping, inauguraron Coca Codo Sinclair, la principal hidroeléctrica del país (financiada por el gigante asiático) con la que, según el mandatario ecuatoriano, se exportaría energía. Sin embargo, pese a este ‘hito histórico’, se han registrado sorpresivos apagones en algunos puntos de al menos seis provincias. Pese a que en muchos casos estos apagones han sido cortos, la gente se ha quejado por medio de las redes sociales. Un ejemplo de esto es lo que sucedió ayer por la mañana en Quito, donde mediante Twitter decenas de personas mostraron su enfado contra la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), a quien responsabilizaron de lo sucedido. Pero la capital (en Pichincha) no fue la única que tuvo estos inconvenientes, ya que los sorpresivos cortes también se dieron en provincias como Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. Cortes en Quito

Eventos por el Día de la Discapacidad

23 actos se realizarán °esteUnos sábado 3 de diciembre en todo Ecuador por el Día de las Personas con Discapacidad. Uno de estos será ‘Somos una propia voz’, evento artístico cultural organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), y los ministerios de Cultura y Patrimonio y de Inclusión Económica y Social (MIES). Una de las actividades centrales se desarrollará en la Plaza Central de la Ciudad Mitad del Mundo. (DAG)

Ayer, antes de mediodía, a través de redes sociales varios usuarios reportaron que en distintos puntos de Quito no había energía eléctrica. Sectores como La Mariscal, La Pradera, Centro Histórico, Cotocollao, La Magdalena, Valle de Los Chillos, La Pampa, Pomasqui, entre otros, no había fluido eléctrico.

HIDROELÉCTRICA. Hace pocos días se inauguró Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.

“Se inauguró Coca Codo Sinclair. No se imaginan la emoción. En 2011 dijimos que el país exportaría energía en 2016, y cumplimos”. RAFAEL CORREA (EN SU CUENTA DE TWITTER EL 18 DE NOVIEMBRE) PRESIDENTE DE ECUADOR

La EEQ, en su cuenta de Twitter, respondió a las quejas de los ciudadanos. “Existe una desconexión en el sector, personal está recorriendo la red para determinar el daño y repararlo”, señaló en la red social, aunque no especificó en ese momento en qué tiempo resolvería el problema. El inconveniente, explicó Christian Rivera (director del Comité de Emergencias de Quito), se habría registrado en la estación de San Rafael, en el Valle de Los Chillos La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT-Q) informó, por su parte, que varios semáforos estaban apagados,

lacro ante una eventual erupción del volcán del mismo nombre de la provincia. En Quevedo también se señaló que hubo un repentino bajón de energía en algunos sectores En otras ciudades de esa ciudad de Los Ríos, Pero Quito no fue la única y que fue por un lapso urbe que resultó afectada EL DATO de 10 minutos. Según la por los apagones sorpreCorporación Nacional de sivos. Mediante nuestra Codo red de periódicos en otras Coca Sinclair empezó Electricidad, se trató de regiones del Ecuador se la generación de un problema en la submegavatransmisión por baja freconstató que también 1.040 tios, aunque hubo cortes de energía tiene capacidad cuencia. para producir En el sur de Esmeraleléctrica en localidades 1.500, un 30 % total del con- das también hubo apacomo Quevedo, Latacun- del sumo nacional, ga, Esmeraldas, Patate según las autori- gones cerca de las 11:45, en un período de 20 a 30 y Santo Domingo de los dades. minutos. En Patate (TunTsáchilas. En esta última ciudad el corte tuvo muy poca gurahua) asimismo se informó de un apagón en la mañana. duración. Varios sectores de Guayaquil En Latacunga se registró un corte de luz a las 11:20, pero el también se quedaron sin luz inconveniente fue resuelto 30 eléctrica poco antes del mediominutos después. Pero esto sor- día. Varios puntos céntricos de prendió al Comité de Operacio- la ciudad más grande del país nes de Emergencia de la capital sufrieron los cortes, sobre todo de Cotopaxi, ya que en esos mo- la avenida 9 de Octubre y varias mentos se desarrollaba el simu- calles aledañas. (DAG-MLY)

mientras la EEQ indicó que se estaban desarrollando los trabajos correspondientes para reponer la energía.

Ecuador no podrá desminar el sur SANTIAGO DE CHILE, EFE • Ecuador informó ayer en la reunión de la Convención de Ottawa, un organismo dedicado a limpiar los Estados afectados por minas antipersona, que no podrá cumplir su compromiso de erradicar estos explosivos de su territorio antes de octubre de 2017 por el terremoto del pasado 16 de abril. Ecuador, que lleva a cabo la eliminación de minas de forma conjunta con Perú, no había anunciado su intención previamente, por lo que ahora los Estados firmantes del tratado deberán tomar una decisión respecto a este escenario, según explicaron fuentes oficiales de la propia Convención de Ottawa.

No obstante, se prevé que Ecuador elabore un nuevo plan durante el año que viene y, en cuanto tenga la aprobación del resto de firmantes, se prorrogue el plazo estipulado para la desactivación de las minas. ¿Por qué no se cumple el compromiso?

El 16 de abril de este año un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter afectó Esmeraldas y Manabí, con un saldo de 673 muertos, 9 desaparecidos, 6.274 heridos, 28.775 personas en albergues y 6.998 edificios destruidos. El comunicado incidió que “debido a las características fí-

DESMINADO. Ecuador inició este proceso tras firmar la paz con Perú en octubre de 1998.

sicas del terreno y a las condiciones del clima existentes en las áreas de eliminación de estos artefactos, Ecuador se ve en la

imposibilidad de culminar con el proceso de erradicación total de minas antipersonal en su territorio”.


Breilh quiere ‘pasar la página’ en la Universdad Andina

El rector tendrá una posesión simbólica el próximo jueves y espera sentarse a dialogar con las autoridades. El médico Jaime Breilh fue designado el 21 de noviembre en Bogotá como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, con lo que se ratificó el pronunciamiento de la comunidad universitaria. En el cálculo final, Breilh logró el 64,6% de respaldo. La decisión se dio luego de un año de disputas entre el Parlamento Andino y el Gobierno ecuatoriano, y autoridades locales de la institución. Ahora, a su regreso a Quito, la Universidad prepara una posesión “simbólica” el 8 diciembre. ¿Funcionó la mediación internacional?

Sí. Hubo un acuerdo en el Consejo Superior de que, a pesar de que las consultas no son vinculantes, se acepte el voto de mayoría. También se acordó que el candidato que tenga la menor votación se retiraría. Esto se produjo cuando se conoció del voto de minoría del exembajador de Colombia Raúl Vallejo, representante del Gobierno, que expresó su desacuerdo con la designación. ¿Qué clima percibió el momento de ser designado?

Razonable, sensato y en paz, aunque por el contenido fue una reunión intensa, pero amigable, llevada en términos de respeto. ¿Cómo es su relación con Vallejo? Tengo una buena relación, un vínculo cordial. Pero, más que un universitario, se situó como un representante del Gobierno y algunos sectores del Gobierno quizá no están claros todavía sobre los derechos que le asisten a la universidad. ¿Esos razonamientos políticos no afectaran su gestión?

Decir que no afectará sería una extrema ingenuidad, significaría

no ser consciente de que todavía hay un sector del poder ecuatoriano que piensa que en la designación no se han dado los procedimientos adecuados. ¿El Consejo analizó las observaciones que realizaron las entidades de control a la Universidad?

Lo hizo. Pero, a pesar de las injerencias políticas, tengo la esperanza de que, tal como se analizó en el Consejo, se entienda que ninguna de las observaciones realizadas por la Contraloría dice que hubo el menor indicio de corrupción, ni de malversación, ni mal uso de fondos. El Gobierno dice que la Universidad es para la élite.

Es la más grande distorsión. Lo lógico sería que el país se sintiera feliz de que, con fondos nacionales, una entidad internacional pudiera dar un mejor servicio. Además, la universidad, como principal formadora de posgrado del país, tiene en el 60% de su planta estudiantes de mandos medios del sector público. Nosotros hacemos funcionar el aparato público y las empresas privadas. ¿Por qué cree que el presidente, Rafael Correa, tiene ese concepto?

Si algún rato hay la oportunidad de hablar con el señor Presidente y decirle cómo son las cosas, yo creo que él se daría cuenta deque nosotros operamos en función del país. ¿Usted le haría un llamado al Presidente?

Yo no tengo que hacerle ningún llamado, ni darle ninguna indicación, como tampoco el poder tiene que darnos a nosotros indicaciones. ¿El Consejo Superior dará seguimiento a los procesos iniciados en el país sobre la Universidad?

PAÍS I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

B3

Vinicio Alvarado dirigirá la campaña verde Vinicio Alvarado estará al mando de la campaña oficialista para las elecciones de febrero. Para eso deberá dejar el Ministerio Coordinador de la Producción, cargo que venía desempeñando. Lo confirmó ayer la secretaria de Alianza PAIS, Doris Soliz, y argumentó que Alvarado ha sido el artífice de las campañas exitosas que ha tenido el movimiento verdeflex. El anuncio se dio en medio de una reunión en su sede, en el norte de Quito, de la que también participó el presidente, Rafael Correa. MESES A su inpara las greso, Correa faltan elecciones. confirmó que solicitó la renuncia a todo el equipo del gabinete ministerial para refrescarlo. No precisó los nombres de los ministros que saldrán de sus funciones ni tampoco la fecha en que se tomará esa decisión. Aseguró que las revisiones en el equipo son periódicas y que se aprovechará las potencialidades de los líderes que están a cargo de algunos ministerios para que pasen a trabajar en la campaña. Soliz dijo que en la reunión se tratarían temas relacionados con la campaña electoral y no los asuntos relacionados con el Gobierno. En el acto también estuvieron los candidatos Lenín Moreno y Jorge Glas. Moreno también confirmó que se analizarían temas del movimiento y confirmó la designación de Alvarado. Pero agregó que tendrá otra persona a cargo de la campaña de su candidatura, sin precisar el nombre.

2

ENTREVISTA. Breilh, durante su diálogo con La Hora.

Se aprobó la conformación de una comisión que continúe con el análisis del proceso jurídico y se busque un acercamiento con la autoridad nacional del Consejo de Educación Superior, ratificarle que no se han dado procedimientos dolosos, ni incumplimientos y llegar a armonías que permitan que el Consejo de Educación Superior nos siga apoyando en la aprobación de programas y recursos, como lo establece el artículo 355 de la Constitución.

20 de febrero de 2017, en Quito, y previo a un encuentro con la autoridad nacional se deberán cumplir plazos para emitir, como universidad, una propuesta de mecanismos de discusión.

¿Confía en que el impasse se solucione?

Institucionalizar el apoyo para la titularización y difusión de tesis. Se fortalecerán los programas de posgrado, en base al rigor académico y un acuerdo con la sociedad. Y se robustecerá la condición internacional que da ventajas académicas y laborales, actualizando convenios, ampliando las redes científicas en el mundo. (SC)

Confío en que, con una postura respetuosa y tranquila, podamos hablar y, por fin, pasar esta página terrible. ¿Cuándo se produciría la reunión con la autoridad nacional?

El Consejo Superior se reunirá el

¿Qué vendrá después de superado el problema?

Quiero cumplir mi plan de acción, ya no ocuparme de estos temas y meterme en serio a hacer lo que hay que hacer para esta nueva etapa en la universidad. ¿Cuáles son sus planes?

Villamar reemplaza a Villavicencio en lista de CREO

ACTO. En una rueda de prensa hicieron el anuncio, ayer.

La alianza CREO-SUMA decidió ayer postular al exconcejal de Quito Fabricio Villamar como candidato a la Asamblea por el Distrito 1 en Pichincha, en lugar del activista Fernando Villavicencio. El anuncio lo hizo César Monge, directivo de CREO, luego de que las instancias electorales cerraran la posibilidad de que Villavicencio participara de los comicios de febrero, bajo el argumento de que él estaba afiliado a Pachakutik al momento de

realizar la inscripción. Monge, tras fustigar que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negara el recurso extraordinario de apelación que interpuso la alianza para que quedara sin efecto la descalificación de la candidatura, señaló que “esta contienda electoral va a ser dura”. Para ello, apeló a la experiencia del nuevo candidato. “Necesitamos hacer un gran trabajo territorial y en el distrito norte necesitamos toda la fuerza, toda la capacidad, gente que conozca

Quito, que haya servido a Quito, que conozca sus problemas”, agregó. Villamar, quien es abogado, fue concejal en 2004 y dirige el movimiento Ahora, que forma parte de Compromiso Ecuador, una plataforma que respalda la candidatura presidencial de Guillermo Lasso. En una conferencia de prensa, destacó que Villavicencio ha ganado sin presentarse en elecciones y ha hecho lo que en 10 años 137 asambleístas no han po-

dido hacer: fiscalizar al Gobierno. “Para el Gobierno esto le sale en oferta, porque en vez de tener un solo fiscalizador, va a tener a dos”, afirmó. De su lado, Villavicencio anunció la conformación de una comisión de la verdad para investigar los casos de corrupción. Aseveró que existen, al menos, 1.450 casos de supuestos hechos de corrupción ocurridos en el Régimen, y que paulatinamente seguirán saliendo a la luz pública. (RVD)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

I

NACIONAL

21.000 personas con discapacidad sin ninguna ayuda

El Conadis reconoce esta cifra. Los afectados viven una dura realidad y creen que el número es mayor.

DATO. Las personas con discapacidad sufren discriminaciones laborales de distinto tipo, según el organismo.

Wilson Reinoso, quien sufre de una discapacidad visual, también fue a esa dependencia y aprovechó un evento donde se encontraban el director del Conadis, Xavier Torres, y la viceministra de Inclusión Social, Patricia Cervantes, para indicarles la situación que atraviesan. Realidad

De acuerdo con las cifras oficiales, en el país existen 458.000 personas con discapacidad. Torres aseveró que 87.000 de ellas están integradas laboralmente y

cerca de 2.000 han recibido apoyo para emprendimientos. Además, mencionó que 125.000 reciben el bono de desarrollo humano, que asciende a 50 dólares cada mes, y otras 20.000 acceden al bono Joaquín Gallegos Lara. Según él, esto significa que “cerca de 21.000 personas todavía faltan en el acogimiento y en la integración laboral”. Aunque Reinoso cree que son muchas más la que no cuentan con un empleo, el director del Conadis aseveró que se sigue vinculando laboralmente a las

personas con discapacidad en todo el país. También anunció acciones como abrir puertas para ellos en el sector turístico y dijo que ha presentado una propuesta al Ministerio del Trabajo para que existan capacitadores en formación en el ámbito constructivo. Torres aseveró que en los últimos años “nunca se han restado derechos, (sino) se han regularizado derechos, porque muchas veces las personas con discapacidad han dejado que abusen de sus derechos”. (RVD)

Activistas piden a la Iglesia verificar salud de Galo Lara Una comisión de ciudadanos defensores de los Derechos Humanos dirigió una comunicación al arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, pidiéndole que verifique la situación del exasambleísta Galo Lara, quien actualmente cumple una condena en la cárcel regional de Guayaquil, tras la sentencia en su contra por el triple asesinato de Quinsaloma. La misiva se convierte en la segunda que llega a manos de representantes del Clero, esta vez de Guayaquil. La primera estuvo dirigida por el propio exlegislador al presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Fausto Travez. Un día después de que La

GUAYAQUIL •

Hora difundiera una carta del detenido, en el Puerto Principal, el presidente del Colegio de Derechos Humanos del Ecuador, Franklin Moreno, la activista Cristina Vinueza, el dirigente socialista Diego Delgado, entre otros actores, acordaron redactar este nuevo manifiesto a fin de que el monseñor verifique el estado de Lara. “Aspiramos a que el poder político del país, que siempre se proclama católico, permita que una de sus importantes y valiosas autoridades realice una labor estrictamente solidaria y evangélica. Los presos también son seres humanos y merecen, cuando menos, ser tratados como tales, esa es nuestra pe-

PROCESO. Lara fue sentenciado a 10 años de prisión como cómplice de un triple asesinato.

tición respetuosa ante usted, distinguido Arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil”, dice el documento. En la carta se recuerda que todas las personas tienen derecho en condiciones de igualdad a ser escuchadas con justicia, por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones. (DAB)

Se comunica a los ex colaboradores que aún no se han acercado a cobrar sus utilidades del año 2015 Frozentropic S.A. y Caterfood Broadliner S.A. El cobro deberán realizarlo en ventanillas del Banco Bolivariano (cualquier agencia a nivel nacional) Disvending S.A. Podrán realizar el cobro ventanilla del Banco Pichincha (cualquier agencia a nivel nacional) En todos los casos portar la cédula de identidad, para mayor información llamar al 3970900 Ext. 213 PAC66942fa

PAP/66930

Cada vez es más complicado encontrar trabajo en el país. Más La realidad aún si se sufre algún tipo de En cifras discapacidad. De eso da cuenta Roberto Orquera Guamán, de 35 En el país 458.389 personas con disaños, quien aseguró que no reci°capacidad están registradas en la base de be ninguna ayuda por parte del datos del Ministerio de Salud, de acuerdo Estado. con información oficial. La viceministra de Inclusión Social, Él tiene un 75% de discapaci°Patricia Cervantes, aseveró que, a través dad intelectual, lo que no fue un de sus distintos programas, el Gobierno da atención por discapacidad a un total de obstáculo para haber trabajado 156.000 de ellas. durante casi 10 años en una caEl presupuesto anual que se destina es ° dena de farmacias de la capital. de 125 millones de dólares. De ese monto, 52’400.000 son para la entrega del bono Pero hace cuatro meses fue desJoaquín Gallegos Lara. pedido en medio de una reducción de personal. Conseguir una nueva vacante le ha resultado difícil. Él no tiene presa, si mi hijo convulsionaba título de bachiller, que ahora es tenía que ir a atenderlo. A veces, un requisito que se pide a todos yo tenía que pedirles de favor que le tengan en enferpor igual. Solo posee un mería, entonces yo iba certificado de “agro jar20 y le traía. El viaje me dinero”, pero no cuenta MIL personas cobran el bono tomaba dos horas”, recon experiencia. Joaquín Gallegos Lara, Su madre, Teresa según la información lata. oficial. La mujer y su hijo Guamán, también está acuden cada 15 días a desempleada. Se dedica a realizar tareas de limpieza uno de los salones del Consejo de casas y lavar ropa ajena, “de Nacional para la Igualdad de lo que haya”, cuando tiene una Discapacidades (Conadis) a caoportunidad. Ella dice que no pacitarse para contar con despuede tomar un trabajo de ocho trezas que les permitan desenhoras porque también tiene que volverse en el medio, a la espera de que se abra una vacante en cuidar a Roberto. “Cuando trabajaba en la em- alguna empresa.


Transportistas de Manabí protestan por pagos Una protesta se realizó ayer en los exteriores del Ministerio de Transporte, en Quito. Los protagonistas fueron conductores de volquetas y camiones que colaboraron con los trabajos en Manabí luego del terremoto de abril. Con carteles y gritos de protesta, el grupo de transportistas reclamó por lo que se les adeuda por los contratos pendientes de pago en diferentes obras tanto en las labores de demolición como de levantamiento de escombros, incluso el uso de tanqueros para distribución de agua en distintas

EFECTIVO I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

B5

zonas afectadas por el terremoto. Como proveedores del Estado, este grupo asegura que existen cerca de 36 contratistas que trabajan con el Ministerio en Manabí. “Somos unas 5.000 personas afectadas, entre trabajadores, proveedores, hoteles y restaurantes a los que no nos han pagado”, dijo Carlos Navarro, durante las manifestaciones. La protesta inició antes de las 06:00 de ayer y se extendió hasta pasadas las 08:00, cuando un funcionario de la entidad habló con el grupo de manifestantes para recibirlos y discutir el problema. (LGP)

ENCUENTRO. Los representantes de los países miembros se reunieron ayer en Viena.

Ecuador baja su producción de crudo, el precio registra alza 26.000 barriles diarios menos sacará a la venta Ecuador, como parte del acuerdo de la OPEP. EFE • Ecuador y Venezuela contri-

Gabón al 4,97 % de Angola. Libia y Nigeria han quedado exentos del compromiso de recorte para que puedan recuperar la producción perdida a causa de sus violentos conflictos internos, mientras que a Indonesia, que no se mostró de acuerdo en participar en el recorte, se le ha suspendido de forma temporal su pertenencia a la OPEP.

buirán con 26.000 y 95.000 barriles diarios, respectivamente, al recorte conjunto de 1,2 millones de barriles de producción acordado ayer en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la sobreoferta de crudo que mantiene los precios a la baja. “Nosotros hemos fijado 95.000 barriles de reducción”, señaló el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino. Reacción sobre el precio Así, el bombeo de Venezue- Las primeras consecuencias la pasará de unos 2,06 se notaron ayer mismo. millones de barriles diaEl precio del petróleo rios hasta 1,97 a partir CIFRAS intermedio de Texas del primero de enero, un (WTI), referencial para 4,6% menos. Ecuador, Ecuador, subió 9,31% y 4,6% por su parte, reducirá su cerró en 49,44 dólares el MENOS producirá producción en un 4,7%, barril. Venezuela. hasta 522.000 barriles Al final de las operadiarios. ciones a viva voz en la 4,7% Entre el resto de so- REPRESENTA Bolsa Mercantil de Nueva la cifra en cios (Libia, Nigeria e InYork (Nymex), los contraEcuador. donesia quedan fuera tos futuros del WTI para por distintos motivos), entrega en enero subieron solo Irán aumentará su produc- 4,21 dólares respecto al cierre de ción según este esquema, en un la última sesión. 2,26%, hasta 3,8 mbd. Se trata de la primera reEntre el resto, la reducción ducción en la producción de la de bombeo se ha distribuido de OPEP desde 2008, e intenta forma casi idéntica, con porcen- hacer frente al exceso de oferta tajes que van desde el 4,45 % de de crudo en el mercado que ha

Situación en la región °

Antes de la reunion, el canciller, Guillaume Long, aseguró en Viena que en la OPEP “hay un clima muy favorable para llegar a un acuerdo” Consideró que con la decisión el precio del barril de ‘oro negro’ será “un poco mejor al actual, y ciertamente no menor”. “Lo que se busca es estabilizar (...) Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años (de más de 100 dólares/barril”, pero sí “equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes que han sido tan devastadores para nosotros, los países exportadores”, explicó el delegado ecuatoriano. Resaltó que un mayor equilibrio no solo es deseable para mejorar los ingresos de los exportadores de petróleo, sino también para todo el sector energético.

hecho caer los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014. Con el ascenso de ayer, el WTI, de referencia también en Estados Unidos, se anota un avance mensual acumulado del 5,5 en noviembre. Los analistas tenían dudas en los últimos días sobre si ese acuerdo se podría alcanzar en Viena, lo que había generado una gran volatilidad en el mercado.

ACTO. La primera mesa de discusión se llevó a cabo ayer en la USFQ.

Expertos analizan el efecto del acuerdo con la UE “¿Vamos a poder aprovechar el mercado europeo?”, cuestionó ayer el académico José Franco Moncayo, docente de la Universidad Internacional (UIDE), en medio de un análisis del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea. La respuesta es contundente: “Tenemos acceso, sí. Pero todavía hay que trabajar en aspectos de control de calidad, productividad de las empresas, cumplimiento en cuanto a los requerimientos técnicos y el cumplimiento del reglamento sanitario”, dijo. Para este experto, a las pequeñas y a las medianas empresas ecuatorianas se les abrirá una gran puerta comercial una vez que entre en vigencia el acuerdo; sin embargo, no es algo de lo que vayan a beneficiarse de inmediato. “Es en el tema de la competitividad donde Ecuador debió trabajar hace rato, mucho antes de firmar el acuerdo, para poder ingresar con sus productos al mercado europeo”, explicó. Su ponencia fue parte del primer análisis presentado por LaConversación.net, dentro de su espacio de análisis mensual que inició ayer en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con la participación de Moncayo, por la UIDE; Luis Espinosa Goded, analista económico y profesor de la USFQ; y Luis Luna

Sobre las conferencias ° ‘Conversemos, el foro para compartir ideas’ es un proyecto que

busca agrupar analistas, expertos y líderes de opinión para debatir sobre los principales temas en la palestra pública y el acontecer nacional. LaConversación.net organiza este espacio, con foros abiertos al público que se llevarán a cabo cada mes en las instalaciones de siete universidades que son parte del programa: la San Francisco, la Espíritu Santo, la Católica de Guayaquil, la Andina, la Ecotec, la Técnica Particular de Loja, la Casa Grande y el apoyo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep).

Osorio, académico de la Universidad Andina Simón Bolivar. Luna Osorio y Espinosa Goded coinciden con la observación de su colega; este último fue contundente en señalar que, a pesar de ser un buen acuerdo, su concreción demoró demasiado. Señaló también que más allá de firmar un acuerdo de comercio, Ecuador tiene todavía mucho que arreglar en cuanto a las condiciones del mercado nacional “Impidiendo las importaciones no ganamos nada”, dijo. “Un tratado de libre comercio no soluciona una economía ineficiente”, agregó. (LGP)


GLOBAL B6

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

I

‘¡Estamos sin combustible!’

El avión estrellado en Medellín tenía ‘una falla total’., según comunicó el piloto a la torre. MEDELLÍN, AGENCIAS•

El piloto del avión que se estrelló en Colombia con 77 personas a bordo pidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellín por “falla eléctrica total, nos quedamos sin combustible”, según grabaciones filtradas. En un diálogo difundido ayer se escucha cómo el piloto pide indicaciones desesperadamente y de manera repetida a la controladora, que le da instrucciones mientras el avión que transportaba al equipo brasile- RESCATE. Equipos de socorro seguían trabajando ayer en la recuperación de más cadáveres del avión accidentado. (AFP) ño Chapecoense perdía altura y velocidad. con problemas de combustible te y a la sospechosa inexistencia Cuando se le autorizó aterri- momentos antes de acciden- de una explosión en el momento zaje preferencial, el avión estaba tarse, aunque le sorprendió su de la colisión contra el suelo, que a 18.000 pies y en su últidemora en declararse en apuntaban a la falta de combusLos heridos se recuperan en clínicas cercanas, tres de ellos en estado crítico, mo mensaje, unos cuatro CIFRAS emergencia. Según las tible como principal hipótesis informaron los hospitales. La salud del jugador Hélio Hermito Zampier es la más minutos después, el piloto del siniestro del British preocupante, tras haber recibido cinco transfusiones de sangre en las últimas grabaciones, pasaindicó que había llegado horas y peligro de infección. Alan Luciano Ruschel, por quien más se temía el Aerospace Avro RJ85. ron cuatro minutos 71 47 9.000 pies de altitud. Es- PERSONAS entre el momento martes, se estabilizó después de ser intervenido. Ambos se encuentran en terapia Por ahora las autoridaCUERPOS perecieron en el habían sido taba ya fuera de la visión intensiva. des han evitado descartar en que se expresaaccidente. de los radares de la torre El periodista Rafael Valmorbida también está grave, con fracturas en las otras causas del accidenron los problemas identificados hasta ayer. 6 de control y se encontraba SOBREVIVIERON. costillas que afectan al funcionamiento pulmonar, según sus médicos. Jakson te en el que murieron 71 y el instante en que a 8,2 millas de su destino, Follmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanepersonas y otras seis quese declaró en emersegún la controladora del ce estable en terapia intensiva. Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin daron heridas, entre ellas los gencia. aeropuerto José María Córdova, Tumiri están fuera de peligro, según los médicos. Aunque no es la única hipó- jugadores del equipo de fútbol donde estaba previsto el aterri- tesis detrás del accidente, estos Chapecoense que viajaba a la fizaje. Después sólo se escucha testimonios ayudan a los inves- nal de la Copa Sudamericana. nar el misterio puede venir de aeromoza le dijo a Arquímedes ruido. Una investigación exhaustiva Ximena Sánchez, una asistente Mejía, uno de los rescatistas. tigadores a confirmar si el avión de LaMia que se estrelló poco tardará, previsiblemente, meses de vuelo boliviana que estaba También el lugar del accidente, antes de las 22:00 del lunes en para revisar todos los aspectos sentada en la parte de atrás del donde no se encontraron rastros Testimonio Los audios difundidos por ra- los Andes colombianos se quedó del vuelo del avión de 17 años avión y sobrevivió al accidente. de gasolina, será clave para la indios locales confirman el testi- efectivamente sin combustible, y la información que contienen Los investigadores tienen pre- vestigación. A menudo los aviosus cajas negras. visto entrevistarla en una clíni- nes explotan por el impacto, pero monio filtrado de Juan Sebastián como ya sospechaban. Estas fueron retiradas el mar- ca cercana a Medellín, donde se una de las razonas por las cuales Upegui, copiloto de un vuelo cotes del lugar del accidente en un está recuperando. seis personas sobrevivieron es mercial de Avianca que sobrevo- ¿Otras causas? “Nos quedamos sin com- porque en este caso no estalló. laba la zona en ese momento y Estas pruebas se suman a las punto escarpado y fangoso. La tragedia es una de las mayobustible. (El avión) se apagó sin que aseguró que los conductores declaraciones de un auxiliar de Claves de LaMia se habían declarado vuelo que sobrevivió al acciden- Una pieza clave para solucio- combustible”, fue todo lo que la res del año.

Los sobrevivientes °

El viaje final del líder revolucionario LA HABANA, AFP• La caravana con las cenizas de Fidel Castro emprendió ayer su viaje de cuatro días a través de Cuba, desandando la histórica ruta de la Revolución cubana, ante hileras interminables de personas que salen a despedirlo en el camino. Cubierta por la bandera cubana, la urna de cedro con las cenizas de Fidel Castro partió desde La Habana sobre un armón adornado con flores blancas que arrastra un vehículo militar y se dirige hacia Santiago, en el oriente de la isla, donde sus restos serán inhumados el domingo, tras un viaje por casi un millar de kilómetros, que recorrerá 13 de las 15 provincias de Cuba.

Paso final para refrendar la paz

ADIÓS. La urna con las cenizas de Fidel irán de La Habana a Santiago. (EFE)

“Yo soy Fidel”, “Todos somos Fidel” y “!Vida Fidel!”, gritaban cientos de miles de cubanos, que se apostaron a ambos lados de las calles por donde pasan los vehículos, para despedir al hombre que los gobernó por casi medio siglo, y que murió el viernes a los 90 años. Obreros, estudiantes y médicos se emocionan, muchos hasta

el llanto, al paso de los restos. Altos dirigentes del Gobierno y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, asistieron a la solemne ceremonia militar de despedida de la comitiva, que desandará el camino que hizo el líder en enero de 1959 junto al resto de sus ‘barbudos’, en la llamada ‘Caravana de la libertad’.

BOGOTÁ, AFP• Con una discusión en la Cámara de Representantes del Congreso, Colombia daba ayer el paso final hacia la refrendación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que se incluyeron propuestas de la oposición tras el rechazo del pacto original en un plebiscito. Luego de que el Senado aprobara la víspera el pacto firmado la semana pasada entre el Gobierno y las FARC, la atención pasó a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde las partes esperaban que el texto quedase totalmente listo al final del día. “En una votación histórica, el Senado de la República votó 75-0, refrendando los acuerdos que le ponen fin a un conflicto de

52 años y espero que la Cámara de Representantes haga lo mismo”, dijo en un acto público el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz por sus esfuerzos de acabar la guerra interna en su país.El Congreso de Colombia cuenta con 102 senadores, pero la bancada del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe que se opone al pacto pero que carece de curules suficientes para frenar la iniciativa, se retiró antes de la votación. Además hubo otros parlamentarios ausentes por diversos motivos. En las afueras del Congreso, con globos y carteles, numerosos manifestantes dejaban en evidencia la polarización que supone el tema para el país. La Policía incluso debió intervenir para impedir disturbios mayores.


Una belleza que rompe esquemas La modelo se ha vuelto muy popular en la web y en los catálogos de ropa interior femenina.

das, independientes de la talla, pueden ser modelos. Según el sitio británico Daily Mail, la joven de 23 años inició una campaña llamada #DropThePlus para derribar estos estereotipos y dar a conocer los trastornos alimenticios que se pueden desprender de una clasificación como esta. “Creo que algunas etiquetas tienen un impacto negativo y es más fácil de deshacerse por completo de una palabra que tratar de cambiar su connotación” explicó y se refirió a su propia experiencia.

AGENCIAS• Últimamente se ha masificado el concepto ‘talla grande’ o ‘plus size’ para catalogar a algunas mujeres y modelos que no son delgadas como la mayoría de las maniquíes, y hay una de estas mujeres que ha decido alzar la voz para EL DATO derribar esta definición. Inicios Se trata de la modelo “Cuando tenía 16 años yo australiana, Stefania Fe- El Instagram de pesaba casi 20 kilos mela modelo es @ rrario, quien ha sido cla- stefania_model nos de lo que soy ahora y sificada dentro del grupo todavía me decían que no ‘plus size’, que quiere derribar era lo suficientemente delgada, esta forma de etiquetar a las mu- que tenía que perder varios kijeres ‘curvy’ y demostrar que to- los” contó agregando que en un

Lo nuevo de Sacoto ‘Nuestro último error’ es la más reciente melodía del cantante, compositor, productor y exlíder de la desaparecida banda Cruks en Karnak, Sergio Sacoto, el tema será parte de su altamente anticipado nuevo álbum previsto para 2017. Sergio esta vez presenta un nuevo aspecto de su creación musical con un sonido pop reminiscente del pop-rock de los años 80’, reflejando una nueva búsqueda estética y una clara evolución artística. El tema ahonda en “el éxtasis y la agonía que puede llegar a ser un último encuentro de una pareja”, como lo ha mencionado el artista.

‘Nuestro último error’ estuvo realizado y mezclado por Sergio Sacoto, quien contó con la producción ejecutiva de Staff Show Business Group. Otros colaboradores para la realización de este sencillo fueron Vico Rodríguez, en bajo y teclados y Horacio Valdivieso, en guitarras. Sacoto, además de poner la voz, también grabó las percusiones y la batería. El ‘single’ estará en servicios de ‘streaming’ y venta por Internet. Se prevé que este sea el inicio de una nueva faceta del artista, quien siempre trata de renovar su propuesta dentro de la escena musical ecuatoriana. (CC)

TRAYECTORIA. El cantautor popularizó su música con su anterior banda Crucks en Karnak.

TEMPO STEFANIA FERRARIO

momento estaba convencida que había un solo tipo de belleza: un cuerpo delgado y bronceado. El peso de Ferrario fluctuó mucho, pero pronto entendió que debía cambiar su forma de pensar y comenzó a potenciar su real figura. Actualmente publica fotos en su cuenta de Instagram en donde tiene más de 400 mil seguidores, con alentadores mensajes en donde llama a dejar de utilizar la palabra ‘plus’ y eliminar todo tipo de etiquetas que hagan referencia a un determinado estereotipo. Stefania Ferrario, quien se define como una activista en su perfil de Instagram, se rapó la cabeza en 2012 para demostrar que se puede ser igualmente bella sin un cabello largo y crear conciencia sobre el cáncer.

I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

B7

SENSUALIDAD. La voluptuosa australiana en una de sus sesiones fotográficas.


INTERCULTURAL

B8

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora ECUADOR

I

LUGAR. En este lugar es posible ver y comprar de todo un poco.

VENTA. En la bahía de la June Guzmán se puede encontrar el tradicional sombrero hecho a mano.

UNA BAHÍA DONDE SE OFRECEN OBJETOS

ANCESTRALES

En los mercadillos se encuentra desde el jabón prieto hasta el cascajo, que sirve para muchos usos.

E

QUEVEDO, LOS RÍOS, LA HORA •

xisten varios objetos que los montuvios de la Costa no dejan de adquirir, ya sea para ocuparlos en labores agrícolas, dentro de sus viviendas o de pronto para su uso personal. Pese a que el mundo actual se ha modernizado y se vuelve cada vez más exigente, los campesinos no dejan a un lado costumbres

que les fueron inculcadas desde muy pequeños. Por ejemplo, en la avenida June Guzmán, entre Sexta y Séptima de la ciudad de Quevedo, Los Ríos, está ubicada una de las bahías más concurridas por la gente que habita en el campo. Una de las razones es porque en dicho lugar se puede aún encontrar objetos que ya no se ofertan en otros sitios. Objetos

En aquel rincón una de las co-

ACCESORIO. El cascajo es uno de los objetos que se ofertan en la bahía.

Objetos

Que se venden

° Monturas para ensillar caballos ° Sombreros (objetos para cargar frutas) ° Chalos de barro ° Artesanías ° Macetas de lavar ropa merciantes, Leonela Pacheco, comenta que sus clientes son personas de zonas rurales de antaño, es decir, aquellos que desde niños sus padres los llevaban a hacer compras y crecieron con esas devociones. “Nos caracterizamos por vender todo lo referente a artesanías

OBJETOS. El palo santo y el jabón prieto aún son utilizados por la gente del campo.

de hace más de 30 años. de la Sierra y la Costa EL DATO como: alcancías, hamacas, petates, sombreros Recuerdos bahía está de paja, guitarras peque- La De igual forma, Orlando situada en la ñas, artesanías de barro, avenida June Macías indica que además entre macetas de lavar ropa y Guzmán, Sexta y Séptima. de las hamacas, sillas pela famosa veta (látigo que rezosas y de las monturas servía para pegarle a los para caballos, se dedica a niños), alpargatas, entre otras la venta de especias como: palo cosas”, cuenta Pacheco. santo, sahumerio, chancapiedra, Agrega que el negocio es de su entre otras. madre y lleva en aquel lugar des“Aquí aún llegan personas de las comunidades lejanas de cantones como: Buena Fe, Mocache, Quinsaloma, Valencia, Pichincha, El Empalme y de La Maná”, refiere Macías. Para los dos comerciantes, ellos conservan objetos que en otros lugares no se encuentran, tal es el caso del jabón prieto, el cual es utilizado por muchos para aliviar dolencias y depurarse de algún ‘mal empego’, como lo determinan algunos montuvios. Otro de los objetos que buscan mucho quienes habitan en las comunidades y llama la atención es el famoso cascajo, el cual la gente utiliza para limpiarse el callo de sus pies y manos, este recurso aún permanece entre los montuvios de la zona. (MCC)


Diagnosticados 35 mil con VIH en Ecuador SALUD

Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio. La siguiente nación es Paraguay (4,9%), seguido por Bolivia (4,8%), Colombia (4,6%) y Ecuador (3,9%). Completan la lista -con cifras mucho más alentadoras- Perú IMPORTANTE. El 1 de diciembre es (1,7%), Venezuela (0,4%), Uru- el Día Mundial del Sida. Se trabaja guay (-0,5%) y Chile (-3,3%). por concientizar a las personas. Así lo reveló el último estudio (Foto: Archivo de La Hora) sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (car- buena calidad de vida durante ga mundial de la enfermedad), muchos años, sin complicaciorealizado por el Instituto para nes graves. la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universi- Hay quienes ayudan dad de Washington, en EE.UU. Hay organismos dispuestos a De acuerdo con Onusida, ayudar para que los pacientes Ecuador tiene alrededor de 35 superen el momento y aprencasos diagnosticados con VIH dan a vivir con la patología. habrían en el país. Entre ellos está la Fundación El VIH y el Sida, que son dos SIDA, que tiene su sede en Guaetapas diferentes, pueden ser yaquil y que mediante la línea prevenibles y controlables, re- 1800PRUEBA, que es atendifiere Fernando Salazar, sicólogo da por sicólogos, proporciona de la Fundación Sida Ecuador, orientación y consejería, señala donde, entre todas las personas Salazar. que se hacen la prueba de VIH También está la Coalición cada mes, 12 tienen resultados Ecuatoriana de Personas Vireactivos y en los diagnósticos viendo con Sida (Cepvvs), orconfirmatorios, por lo ganización sin fines que menos 11 son diagnostipromueve el cumpliEL DATO cadas con el virus. miento de los derechos, El VIH es el virus que la inclusión social y ecoel mundo hay nómica, en coordinación infecta y mata cierto tipo En 36,9 millones de de células blancas en personas infec- con todas las instancias por el VIH, y los actores públicos y la sangre que ayudan a tadas según la OMS. proteger el cuerpo de privados. infecciones. Así, las perAsimismo, se encuensonas que viven con el EL DATO tra apoyo en la Cruz Roja virus son vulnerables a Ecuatoriana. Vanessa patologías serias causaJara, técnica especialista El primer caso de das por bacterias, hon- VIH en Ecuador en sexualidad, cuenta diagnosticó gos, virus, protozoarios se sobre las salas de asesoen 1984. y algunos tipos de cánría que brindan informacer. Mientras que el Sida ción antes de que alguien es la etapa avanzada del VIH, se haga la prueba de VIH llaes un deterioro serio del siste- mada Microelisa y después de ma inmunológico de la persona la misma para que en caso de y es cuando las enfermedades diagnóstico positivo se le orienoportunistas llegan causando te y remita al IESS o a los hospihasta la muerte. tales públicos para que inicien En primeras instancias, por las consultas y procedimientos lo general, no aparece ningún médicos respectivos. Según insíntoma, pero quienes están in- forma Vanessa Jara, técnica esfectados por el VIH producen pecialista en sexualidad, en las anticuerpos que pueden ser de- estadísticas de la Cruz Roja de tectados en su sangre mediante Quito, la mayoría de quienes se un análisis. Sin embargo, luego hacen las pruebas de VIH son de un tiempo prudencial, se personas de entre 20 a 34 años evidencian los signos de infec- y “en estos rangos de edades se ción, es ahí cuando se afirma detectan los casos de VIH o de que la persona con VIH tiene otras patologías de transmisión Sida. Entonces, mientras más sexual”, afirma. La profesional rápido se siga el tratamiento, recomienda que todos debemenor es el riesgo de llegar a rían realizarse el examen de tener sida. Microelisa de cuarta generaHasta el momento, esta pa- ción para detectar el VIH. Los tología no tiene cura, pero exis- resultados se los obtiene al día ten tratamientos eficaces que siguiente. Si es que se harían la frenan la actividad del virus prueba, a lo mejor el número de y, en la mayoría de los casos, diagnósticos se cuadriplicaría, permiten al paciente tener una manifiesta. (CM/PT)

B9 PAIS

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora ECUADOR


MOSAICO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

segUnda nota

Ud. debe trabajar por desarrollar su parte divina y no dejarse llevar por los instintos. Su naturaleza es fuerte pero debe trabajar canalizando su impulsividad. Su Ángel protector es Daniel; este le fortalecerá en los tiempos difíciles y sembrará constantemente esperanza en Ud.

mUsiCal

B10

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

grito taUrino

agro

E

gUarida del oso

defensor, héroe

niño

TVFAN

ARIES CiUdad de venezUela

hembra

del oso río de franCia

instrUmento mUsiCal

Capital de italia UnifiCar, aliar

roedor

aCtriz

El cielo sí existe

argentina de la pelíCUla agUa y sal

Cantón de loja liebre de la patagonia

niño le cuenta a sus padres su experiencia en el cielo. Ahora la pareja quiere dar a conocer la historia de su hijo y compartir con el mundo una luz de esperanza.

diez Centenas

GÉMINIS

valle flUvial asUnto,

(mayo 21 - junio 21)

La comunicación con su pareja será más fluida lo que contribuirá a mejorar la vida en pareja. Posibles asociaciones con personas extranjeras. Recuerde: La vida es un lienzo enorme, uno debe tratar de echarle toda la pintura que pueda.

motivo

Cantante,

Compositor y abogado panameño

ensenada

provinCia de españa

metal

preCioso símbolo de gramo

argolla

río de alemania instrUmento

parte del

de ataqUe

ira, enojo Capital de albania

río de niCaragUa

CELEBRIDADES

°

vellón donar

taberna

VIRGO

amaño, astUCia

Cantidad Cotidiano, habitUal

(agosto 23 - septiembre 22)

gran masa de agUa salada

arteria del Corazón

• HORAKU

F

Nro. 3745

MICROBIOGRAFÍA

Woody Allen (1935)

Heywood ‘Woody’ Allen (nacido como Allan Stewart Königsberg) nació un día como hoy en Brooklin. Es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, un total de 45 películas. Allen dirigió, escribió y protagonizó ‘Annie Hall’, película considerada por muchos como una de las mejores comedias, y la cual recibió el Óscar al Mejor director en 1977.

Nro. 3744

I

Un reloj atómico bate récord de estabilidad • Científicos en EE.UU. han establecido un nuevo récord de estabilidad con un doble reloj atómico que combina átomos de iterbio para mejorar sus prestaciones, según revela un estudio publicado por la revista Nature. Con las últimas modificaciones, los expertos del Instituto Nacional del Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado), han logrado mejorar el funcionamiento de su reloj atómico y superar la marca que ellos mismos fijaron en 2013.

Sentirá por el sexo opuesto una atracción más de índole intelectual. Sus hijos se mostrarán activos y alegres. Las salidas le revitalizan. Recuerde: Hay que ir despacio pero no desandar lo andado.

amarrar

Procure ser sincero y abierto con su familia. Trate de mejorar la comunicación con sus padres. Recuerde: La felicidad, a semejanza del arte, cuanto más se calcula menos se logra.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

CÁPSULA CIENTÍFICA

LONDRES, EFE

(julio 23 - agosto 22)

mango

Cobalto trabajo, labor

embrollo

ROMANO EGIDIO (1247 - 1316)

FIlósOFO y tEólOGO ItAlIANO. AutOR DE cOMENtARIOs DE lAs ObRAs DE ARIstótElEs y Al lIbRO DE lAs sENtENcIAs.

LEO

asidero,

símbolo el

adverbio de

El consumado neuropatólogo Dr. Bennet Omalu descubre las verdaderas causas de ETC, una enfermedad común en jugadores de fútbol americano que sufren frecuentes golpes en la cabeza durante los partidos. La búsqueda del Dr. Omalu por revelar la verdad al público lo pone en una peligrosa situación contra una de las instituciones más poderosas -y amadas- del mundo. Will Smith fue nominado a un Globo De Oro a Mejor Actor por este filme.

(junio 22 - julio 22)

Las actividades dentro de su trabajo se multiplican. Ud. será muy activo pero debe cuidar su sistema nervioso. Recuerde: La mitad del placer de recordar está en reacomodar.

boro hermano de moisés

Completo

arrebato, ira

trozo de Carbón enCendido apóCope de santo

HBO2 2150

CÁNCER

símbolo del

ajUstado,

existir

hUevo

Solución anterior

La verdad oculta

Será muy meticuloso y pensará muy bien antes de realizar cambios dentro de su vida. Sus hermanos pueden pasar una época de transformaciones. Recuerde: La buena comunicación es un gran estimulante.

Chiflado

barro, fango

de estar al borde °deDespués la muerte, un pequeño

TAURO tesoro públiCo

griega dar el viento en Una Cosa

alabar demente,

(marzo 21 - abril 19)

Se puede presentar la oportunidad de realizar viajes al extranjero por motivo de negocios o estudios. Su mente se torna más filosófica. Recuerde: La verdadera belleza, con los años, pasa de la cara al corazón.

(abril 20 - mayo 20)

novena letra

mes del año

HBO FAMILY 23:27

onda

CiUdad de brasil símbolo del

demente, ido

Casta,

inoCente grUeso, gordo

pareja

Cloro

Calor, afán

orilla

vereda

HORÓSCOPO ¿Nació un 01-12?

Para aumentar la estabilidad del reloj atómico de iterbio -un elemento químico metálico-, los físicos del JILA (un instituto conjunto del NIST y la Universidad de Colorado) crearon “dos relojes atómicos en uno”, según explican en un comunicado. Combinaron dos relojes atómicos experimentales de átomos de iterbio para mejorar su estabilidad, que puede imaginarse con la precisión con que cada ‘tic-tac’ se mantiene sincronizado con el de otro reloj.

PRECISIÓN. Los relojes de iterbio tienen altos niveles de rendimiento.

Este nuevo reloj de entramado de iterbio podría convertirse en un instrumento capaz de determinar, por ejemplo, las “constantes fundamentales”. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Su mente será muy fértil para los estudios. Buen momento para estudiar un nuevo idioma ya que lo aprenderá con facilidad. Recuerde: Más allá de cierto límite, la tolerancia deja de ser virtud.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Al momento de adquirir bienes debe discernir sobre la ventaja de ellos. Los negocios propios serán una muy buena fuente de ingresos. Recuerde: Todo el mundo se queja de su mala memoria, pero nadie se queja de su mal juicio.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Se torna más alegre y expresivo; optimista y confiado, esto apoya a sus logros. Recuerde: El éxito sin honores es como un plato mal sazonado: mitiga el hambre, pero no sabe bien.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Evite hundirse en sus recuerdos amargos ya que de estos no sacará ningún provecho. Recuerde: Bienaventurados los que están demasiado ocupados para preocuparse y por la noche están tan somnolientos como para preocuparse.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Sus amigos apoyarán sus proyectos intelectuales. Los grupos de estudios los frecuentará con alegría y apoyarán sus metas intelectuales. Recuerde: El regalo más grande que podemos dar a los demás es el ejemplo de nuestra propia vida.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

La relación con sus jefes se puede volver más cercana y abierta. Estos apreciarán mucho su inteligencia e iniciativa. Recuerde: Quien apunta al cielo, siempre da en el blanco.


CRONOS B11

Enner desea feliz cumple a su nena

El jugador ecuatoriano del Everton inglés, Enner Valencia, envió en su cuenta de Twitter (@EnnerValencia14) un saludo a su hija. “Feliz cumpleaños mi Beira preciosa. Te quiero y extraño muchísimo, Dios te permita cumplir muchos años más”. (WOM)

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora ECUADOR

Estrellas en la red

D

Miranda se lució en el BMX de los Juegos de Menores GUAYAQUIL • Dos medallas de oro

consiguió la capitalina Romina Miranda en la prueba de bicicross, de los Juegos Nacionales de Menores que se desarrollan en Cuenca. En la final, que se realizó en la pista de La Concordia, la deportistas de Pichincha cronometró un tiempo de 42 segundos y 82 centésimas, a pesar que la competencia se hizo en medio de la lluvia. Miranda resaltó que fue muy peleada la prueba, ya que todas las rivales tenían un nivel muy alto. “Fuimos todos mentalizados en la medalla de oro. Al momento que inició la competencia todas dieron lo mejor, ninguna quería quedarse atrás, por lo que tuve que sacar mucha fuerza para imponerme”, contó. Su entrenador, Jonathan Suárez, fue el encargado de animarla todo el tiempo para que no baje su nivel. “Me dijo tú estás preparada para esto y mucho más. Eso me llenó de mucha motivación, no quería defraudarlo a él ni a todos los que me alentaron”. Para asistir a esta edición de los Juegos Nacionales le dedicó dos horas de entrenamiento diario, durante meses. Ella considera que debe trabajar un poco más en su fuerza física, porque “se necesita bastante. En el resto creo que estoy bien. Trabajo de forma disciplinada,

Juegos de Menores Cuadro de puntajes Provincia Puntos 1.- Pichincha 4.048 2.- Guayas 3.223 3.- Azuay 1.736 4.- Imbabura 1.026 5.- Loja 872 6.- El Oro 786 7.- Manabí 737 8.- Chimborazo 661 9.- Carchi 557 10.- Morona S. 536 11.- Tungurahua 498 12.- Cotopaxi 474 13.- Los Ríos 474 14.- Sto. Domingo 387 15.- Cañar 335 16.- Pastaza 307 17.- Sta. Elena 282 18.- Napo 241 19.- Orellana 206 20.- Esmeraldas 192 21.- Bolívar 159 22.- Sucumbíos 126 23.- Zamora Ch. 116 24.- Galápagos 11 *Puntajes hasta las 17:00 de ayer

entrego todo al momento de practicar y me gusta escuchar recomendaciones”. Romina estuvo en la Copa Latinoamericana de BMX en Perú, en octubre pasado, donde fue campeona de su categoría (14 años). Antes estuvo por EE.UU. donde también conquistó el primer lugar. (SJMS)

Navas se impone en varones ° Jean Navas, de Tungurahua, obtuvo medalla de oro en la prueba de varones del BMX. Su compañero José Urrutia obtuvo el segundo lugar, mientras Christian Castro, de Chimborazo, el tercer puesto. En pesas Alison Riofrío,de El Oro, ganó en la división +63kg, al alzar 157 kg. En los 69 kg, de varones, el primer puesto fue para Manuel Jiménez, de Los Ríos.

JHONATAN NARVÁEZ

PROTAGONISTA. Jhonatan Narváez lidera una escapada.

‘Tuve que correr con bicicleta prestada’ Fue en el Panamericano de este año en México. Su futuro está en un equipo de Estados Unidos. En su hoja de vida resalta un oro, con récord mundial incluido, en el Panamericano Juvenil de ciclismo en 2015. Pese a ello dejó la pista por la ruta. Lo que Jhonatan Narváez no esperaba es que, pese a pertenecer al Plan de Alto Rendimiento, en el Panamericano de este año, en México, tuvo que “correr con una bicicleta prestada, unas ruedas prestadas, hasta el casco de persecución fue prestado”, indica. “Cosas como esas me dejan fuera del próximo Ciclo Olímpico”, agrega el pedalista de Sucumbíos, quien el siguiente año rodará en el Axeon-Hagens Bermans continental, de Estados Unidos, considerado uno de los mejores equipos Sub 23 del planeta. ¿Por qué no perfeccionó en pista y se fue por la ruta?

ACCIÓN. Romina Miranda durante su presentación en Cuenca. (Foto: CDP)

Porque en la pista no hay apoyo y en la ruta sí. Para correr el Campeonato Panamericano de pista élite, este año, he tenido que correr con una bicicleta prestada y unas ruedas presta-

das hasta el casco de persecución fue prestado. No se qué pasó. Nos compraron los boletos de avión con tres escalas, viajamos toda la noche, llegamos a la madrugada y en la tarde ya teníamos que competir. Pienso que si pertences al Plan de Alto Rendimiento esas cosas no deben pasar. ¿Cómo sobresale con esos inconvenientes?

He sobresalido porque la mayoría de carreras que hago son de ruta y en esas me apoyaba en el equipo en el que estaba. Terminó la temporada en el Klein Constantia. ¿Cómo se dio su llegada a Europa?

Después de ser protagonista en el campeonato panamericano junior en 2015 me dieron la oportunidad de correr en una competencia en España. Luego de eso me llevaron a hacer un test de fuerza en Bélgica y con eso bastó para fichar en el equipo que es de República Checa en el que estuve

Deportista Ficha Nombres: Jhonatan Manuel Narváez Prado Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1997 Lugar: Playón de San Francisco (Sucumbíos) Federación: Carchi Deporte: Ciclismo D.T. formador: Juan Carlos Rosero (+)

este año y se acabó por falta de presupuesto. ¿Qué espera en el Axeon-Hagens Bermans, de EE.UU?

Es un equipo donde hay corredores muy fuertes. Si quiero ganar y ser protagonista tengo que estar en mejor forma que ellos, pero me interesa llegar bien al Tour de California y Tour de Utah, ambas carreras se hacen con los equipos World Tour ¿La ruta que está trazando Richard Carapaz (Movistar Team) es un camino a seguir?

No, en lo absoluto. El objetivo del llegar al World Tour me lo he trazado hace muchos años. Pienso que depende de la disciplina, responsabilidad y mucha, mucha motivación. (WOM)


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS

Serie B

Tabla de posiciones

B12

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora, ECUADOR

D

Tres equipos en busca de un cupo Este sábado a las 16:00 se disputará la última fecha de la Serie B del fútbol ecuatoriano en horario unificado, con tres clubes en la pugna por conseguir el ansiado ascenso a la ‘A’. Clan Juvenil, con 70 puntos y +22 de gol diferencia, Gualaceo (70 y +13) y Técnico Universitario (68 y +3), son los equipos que matemáticamente pueden finalizar en el segundo lugar de la tabla acumulada. Clan Juvenil, escolta de Macará, posee una cantidad de goles favorable al resto de opcionados y además en esta jornada actuará como local en el estadio General Rumiñahui, ante Liga de Loja. Todo esto hace pensar que los sangolquileños estarían a un paso de jugar por primera vez en sus 43 años de historia en la Serie A. Sin embargo, los del Valle han dejado escapar valiosas oportunidades en las últimas dos fechas, en las que cayeron en casa ante Gualaceo (1-2) y de visitantes frente a Liga de Portoviejo (2-1). Por otra parte, tres fechas atrás, el ascenso era una meta algo lejana para Gualaceo. No obstante, los azuayos consiguie-

Equipo 1. Macará 2. Clan Juvenil 3. Gualaceo 4. T. Universitario 5. Manta 6. Imbabura 7. L. de Portoviejo 8. Olmedo 9. L. de Loja 10. Colón 11. Espoli 12. D. Quito

PTS 81 70 70 68 64 62 57 47 46 44 38 2

GD 41 22 13 7 3 13 -5 -3 -18 -6 -23 -44

Última fecha Jornada 44

Partido Imbabura -T. Universitario Colón - Olmedo Espoli- Gualaceo Clan Juvenil - L. de Loja Macará - L de Portoviejo

Estadio O. Ibarra R. Tamarindos O. Atahualpa G. Rumiñahui Bellavista

ron nueve puntos claves en sus partidos contra Colón, Clan Juvenil y Macará, para ponerse nuevamente en la pelea. Este sábado visitarán al ya descendido Espoli, en el estadio Olímpico Atahualpa. Gualaceo necesita ganar y que Clan Juvenil no derrote a Liga de Loja, o empatar y que los lojanos se lleven un triunfo de su visita a Sangolquí. Finalmente, el último opcionado es el Técnico Universitario, que necesita ganarle al Imbabura en su estadio y esperar que Clan Juvenil y Gualaceo pierdan sus respectivos encuentros para soñar con el ascenso. (MC)

POSIBILIDAD. Clan Juvenil no pudo ganarle a la Liga de Portoviejo en la penúltima fecha, jugada el anterior fin de semana.

América y Santa Rita van por el ascenso El América lidera la tabla de posiciones en el cuadrangular de ascenso de la Segunda Categoría con 6 puntos, seguido por Santa Rita (5), Deportivo Puyo (4) y Guayaquil Sport Club (1). Los capitalinos recibirán a los guayaquileños este sábado a las 11:30, en el complejo de La Armenia. De ganar, el América podría concretar el ascenso en la siguiente fecha. Por otra parte, Santa Rita será

Tabla de posiciones Segunda Categoría Equipo 1. América 2. Santa Rita 3. D. Puyo 4. Guayaquil SC

PTS 6 5 4 1

GD 2 2 -1 -3

local el sábado frente a su inmediato perseguidor, Deportivo Puyo, en el estadio El Sol de Vinces (15:30). En la penúltima jornada, Santa Rita repetirá como local frente a Guayaquil SC, por lo que también podría consumar el ascenso con antelación. (MC)

EMOTIVO. Miles de aficionados se dieron cita ayer en el estadio Atanasio Girardot y en en la Arena Condá.

Víctimas del accidente fueron homenajeadas CHAPECOENSE

Con multitudinarias convocatorias en los estadios de Medellín y Chapecó, los aficionados del fútbol recordaron a los 71 fallecidos en el accidente aéreo del lunes. En un evento que duró aproxi- des como el Ministro de Re- accidente acabó con la vida de madamente dos horas, miles de laciones Exteriores de Brasil, 16 jugadores del popular equiseguidores del fútbol se dieron representantes de la Conmebol po peruano Alianza Lima, que cita en el estadio Atanasio Gi- y miembros del Atlético Na- había ido a la ciudad de Pucallrardot de Medellín para ren- cional, entre ellos el exdirector pa para disputar un encuentro dirles homenaje a las víctimas técnico de la Selección ecuato- correspondiente al campeonato nacional con la intención de del accidente aéreo que sufrió riana, Reinaldo Rueda. ascender a la cima de la clasifila delegación brasileña de Chacación. pecoense, el lunes en horas de Empieza la reconstrucción Tras ganar 1-0 al Deportivo la noche. El vicepresidente del ChapeParalelamente, los hinchas coense, Ivan Tozzo, aseguró de esa ciudad y asumir el lidebrasileños se apostaron en la que perdieron prácticamente rato, regresaban a Lima en un avión Fokker de la MaArena Condá de Chapecó, en todos sus jugadores. “Sarina de Guerra cuando la que también se rindió bemos que a partir EL DATO la aeronave se precipitó un justo homenaje a los de la semana que al mar, sobreviviendo fallecidos y a sus famiviene vamos a te13 solo el piloto entre las 44 liares. ner que empezar a La Conmebol tomaría una MIL pensar, porque no decisión sobre la personas que se enconaficionados en Copa El último adiós todo Brasil envia- tenemos 11 futbo- Sudamericana el traban a bordo. Luego de la tragedia, El acto arrancó precisa- ron solicitudes listas para poner 21 de diciembre: durante la jornaopción es sus rivales optaron por mente a las 18:45, hora da de ayer hacer- en el campo. Ne- una entregarle el se socios del suspender el campeonato cesitamos mucho título a en la que estaba pacta- Chapecoense. y durante unos meses para apoyo de todos los Chapecoense da la primera final de la la otra sería clubes y principal- jugar la final en darle tiempo al AlianCopa Sudamericana enfebrero, dándole tre Atlético Nacional y Chape- mente de la Confedera- tiempo a los bra- za Lima de rearmar su para que equipo reforzándose con coense. Los himnos colombia- ción Brasileña de Fútbol sileños puedan rearmar algunos jugadores. En no y brasileño se entonaron en (CBF)”, manifestó. su equipo. ese caso, tuvieron incluso Desde que ocurrió la el inicio; luego, se exhibieron que recurrir a futbolistas ofrendas florales y se guardó tragedia, los equipos de un minuto de silencio por los la élite brasileña se han ofreci- que habían dejado de jugar y que 71 fallecidos en el trágico acci- do a ceder jugadores al nuevo regresaron a vestirse de corto, Chapecoense que tendrá que como César Cueto, Teófilo Cubidente. Los aficionados acudieron a resurgir del dolor, y hay quien llas, José Velázquez, entre otros. Además, contaron con el la cita vestidos de blanco y con ha solicitado también que la pañuelos blancos, mientras CBF mantenga al club en la apoyo incondicional del equipo los aviones de la fuerza aérea primera división durante tres chileno Colo Colo, que les envió cuatro jugadores y así pucolombiana sobrevolaban el temporadas consecutivas. dieron continuar el torneo en escenario. febrero del año siguiente. (MC/ Finalmente, brindaron sus Un ejemplo a seguir emotivos discursos autorida- El 8 de diciembre de 1987, un AFP)


CRONOS

Inicia torneo de baloncesto La Federación deportiva provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas inauguró el torneo infanto –juvenil de baloncesto 2016. Los equipos lucieron sus mejores galas deportivas en el coliseo Tsáchila, donde además se jugaron partidos amistosos después de

D

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

A9

la ceremonia. Las autoridades y organizadores en sus intervenciones resaltaron la importancia de realizar actividad física. La categoría a jugar es la sub 18 en damas y varones. (DA)

DESEMPEÑO. Los equipos aspiran la copa dorada, el juego en la cancha mejora.

FÚTBOL

En el campeonato ferretero se encuentra en la recta final, los equipos aspiran el galardón dorado. La noche del martes último se jugaron los dos primeros partidos de cuartos de final de la Copa ‘Ing. Wilson Erazo’. El certamen deportivo está destinado exclusivamente para la familia ferretera de Santo Domingo. En el primer partido, distribuidora López venció a Unión Proveedores por 8 a 5 y en el cotejo estelar, Grupo Soyoda triunfó ante Ferretería Lozada por 4 a 3. El campeonato se lo desarrolla en

la cancha Blue Soccer. Nueva fecha

La fase de cuartos de final culmina este viernes 2 de diciembre, desde las 20:00 jugarán Mundo Ferretero con Ferrilópez y una hora después saltarán a la cancha los conjuntos de Distribuidora JL y Distribuidora Lubrifer. Por otra parte, Álvaro Luna Zambrano, de Mundo Ferrete-

ro sigue como artillero del campeonato con 34 anotaciones, superando a José Cornejo Briceño, de Ferretería Lozada que acumula 31 goles. Flavio Sarango, líder deportivo de este certamen, afirma que han logrado tener un año más para unificar a todos quienes se dedican al mundo ferretero, “como propietarios o trabajadores nos vestimos de corto para desintoxicarnos de las jornadas de trabajo, bajando el índice del sedentarismo a través de la actividad deportivo, poco a poco estamos llegando a la parte final del campeonato y los equipos que están en esta fase son los que han demostrado regularidad a lo largo del certamen”, comentó. (DA)

PARTICIPACIÓN. Las escuelas de baloncesto participaron en el certamen.

Sigue la cosecha de medallas La delegación de Levantamiento de Pesas que está participando en los presentes Juegos Nacionales de Menores 2016, en las jornadas deportivas ha conseguido la mayor cantidad de medallas hasta el momento (12 medallas en total). Los deportistas encargados de sumar estas preseas para nuestra provincia fueron: Andy Chávez obtuvo oro en arranque, oro en envión y oro en total olímpico. (DA)

FUERZA. Los deportistas destacan en levantamiento de pesas.

P

MF220775-P

López y Soyoda, los primeros clasificados

Es el rey del músculo Patricio Sánchez, de 24 años de edad, se convirtió en el Rey del Músculo tras participar en la competencia nacional de Culturismo realizada en Quito, donde obtuvo dos preseas doradas, una en la categoría Men’s Physique y otra en la absoluta. El deportista ganó a 8 participantes siendo esta la primera vez que concursa en este certamen y con solo tres meses de preparación ”es algo espectacular ganar este puesto, ahora estoy enfocado a los entrenamientos para futuras competencias”, señaló. Este triunfo, Patricio se lo dedica a su hija Camila, de 3 años de edad, también contó que gracias a su hermano pudo

Fortaleza ° Dentro de preparación que tuvo el representante Tsáchila fue la

disciplina y perseverancia que tuvo en los entrenamientos, a los cuales le dedica dos horas diarias, también realizó una dieta estricta a base de carbohidratos con ello logró definir su cuerpo.

ser campeón, él fue su entrenador personal, ya que fue campeón del míster Ecuador 2014 y campeón sudamericano de culturismo. El rey del músculo se prepara para la competencia Gorila Clasic a realizarse el 10 de diciembre en Cuenca.(DA)

CAMPEÓN. Patricio Sánchez ganó el galardón dorado en el torneo de culturismo ‘El rey del músculo’.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A10

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

D

NACIONAL

Un vistazo a las olimpiadas Demostraciones de talento se vivió en los XIX Juegos de Olimpiadas Especiales realizados en Santo Domingo.

NATACIÓN. La selección de Santo Domingo consiguió 29 medallas en natación.

DISCIPLINA. Alejandro Soledispa de la selección de Los Ríos consiguió preseas de oro en natación.

SALTOS. Los deportistas también se lucieron en gimnasia artística.

VELOCIDAD. La disciplina de ciclismo se la realizó en la pista aérea, donde participaron varios campeones.

ENTREGA. Ejemplo de perseverancia dejaron los competidores de las 21 delegaciones.

TALENTO. La gimnasia rítmica llamó la atención de los espectadores, hubo despliegue de habilidad.

CAMPEÓN. Geovanny Baque de Santo Domingo obtuvo una medalla de oro y 3 de bronce en gimnasia artística

ARTE. Las gimnastas movieron las cintas con delicadeza y elegancia.

AGILIDAD. Los deportistas dieron un salto largo dentro de la disciplina de atletismo

MOVIMIENTO. La provincia de Sucumbíos destacó en el fútbol

SUPERACIÓN. Deportistas rompieron las barreras del deporte en las olimpiadas especiales.


A11

I

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 / La Hora SANTO DOMINGO

ODONTOLÓGICA

¿Pueden los dientes demasiado blancos afectar mi salud oral? La obsesión por tener los dientes blancos o blancorexia, surge de una nueva tendencia, en la que se abusa de los tratamientos para blanquear los dientes, sin tener en cuenta que esto deteriora la salud bucodental, así lo dan a conocer a través de la página web https://mundoodontologo.com. A todo el mundo le gusta lucir una sonrisa perfecta, unos dientes sanos, blancos, bien alineados, dan armonía al rostro y hasta podemos considerar que estas características hacen más atractiva la persona. De ahí, surge el significativo aumento que se ha dado los últimos años en este tipo de tratamiento estético, tales como el blanqueamiento dental. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) las adicciones son enfermedades físicas y emocionales. La adicción, busca un efecto deseado y se diferencia del hábito o conducta entre otras cosas porque hay depenEL DATO dencia que trae conseblancorexia cuencias ne- La afecta por igual a hombres y mujegativas. y debemos C u a n d o res estar alerta en la este deseo consulta para reconocer el propor lucir una blema en su fase y recondulinda y blan- inicial cirlo a tiempo. ca sonrisa se convierte en obsesión por tener los dientes blancos, cosa que es muy común en una sociedad que

busca a toda costa la perfección, a veces incluso sin medir las consecuencias, pasa a ser blancorexia. Si se abusa de los tratamientos supervisados por profesionales, o peor aún, se utilizan métodos caseros, recetas de internet, bandas blanqueadoras más de lo recomendado, se puede perjudicar la salud bucodental. Atentado El abuso de sustancias blanqueantes puede traer como consecuencia irritaciones severas en las encías, paladar y garganta, daños en la matriz del esmalte (desmineralización) y pérdida de esmalte (El blanco no es el color natural de los dientes, si preguntamos a un odontólogo nos dirá que este se asemeja más a un tono marfil y, además, está condicionado por aspectos genéticos y hábitos de alimentación entre otros). También puede afectar a la pulpa dental de forma irreversible (necrosis pulpar) hasta provocar la pérdida del diente, así como cambios en la lengua y en la percepción del sabor. Daños graves en la salud bucal pueden llegar hasta a provocar la muerte, lo que lo hace un tema bastante delicado. La blancorexia es una patología que necesita un tratamiento psicológico y una atención especial por parte de un odontólogo calificado.

CONSECUENCIAS. El procedimiento para blanquear consta de sustancias químicas que sensibilizan al diente.

OBSESIÓN. El blanco absoluto en los dientes no existe.

P

PERMANENCIA. Los expertos han reconocido que el color que se obtiene después de un tratamiento “tiende a revertirse”.

VF220213-P

VF221536-P

La blancorexia, puede provocar la pérdida de los dientes si no es moderada.

El abuso se puede convertir en obsesión

VF220011-P

abuso de sustancias blanquean°tesElpuede provocar irritaciones “severas” en las encías, paladar y garganta.

ETambién puede afectar a la pulpa °dental de forma “irreversible”, así VF-221537-P

como cambios en la lengua y en la percepción del sabor.

EEl procedimiento para blanquear °consta de sustancias químicas que

sensibilizan al diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo entre las sesiones.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL SANTO DOMINGO

CYAN CYANMAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK

AVISOS A12

anúnciate al:

2761-876

VENDO TERRENO DE 250 m2 en urb brisas de Zaracay calle praga y Ankara Sector Bermat. Telf.0997 977417

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

Bienes raíces VENDO TERRRENO de 1.000 m urbanización Tenis Club, 3era etapa Telf. 0991-519396 p-221173-mig

VENDO LOTE de terreno de 200 m2 con todos los servicios básicos y a lado una villa mixta con 260 m2 de terreno ubicado km 3 Vía a Quevedo a media cuadra vía

p-221469-mig

P

principal entrando por la lubricadora Santo Domingo, margen derecho. Telf. 0992 224142 / 2710056

ARRIENDO DEPARTAMENTO gRANDE por estrenar, 3 dormitorios, 3 baños sala, cocina, comedor, amplio garaje. Av. Los Colonos diagonal entrada a Los Rosales. Telf. 0993-592054 / 3-760150 ARRIENDO buEN sitio lugar grande 2 pisos con terraza y 3 parqueos, sirve como departamento u oficinas Telf. 0982-883129

p-221520-mig

p-221472-mig

arriendos SE RENTA un departamento 3 dormitorios, sala, cocina, comedor, baño garaje, tras el Colg. Federico gonzales Suarez y otro departamento con garaje en Urb. Las palmeras Telf. 2750525 / 0991 272388

p-221446-mig

p-221324-mig

Horario

Clasificados económicos $ 2 ,51 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 6,29 Clasificados destacados (2x4) $17,05 Clasificados destacados (2x6) $30,10 Clasificados destacados (2x8) $40,13 www.lahora.com

VENDO CASA EN CiUDADELA del magisterio con proyeccion a 2 plantas, cocina, comedor, 2 habitaciones, cisterna y bomba de agua, la ciudadela es privada, bien ubicada. Telf. 0997-272755

VENDO CASA NUEVA por estrenar Urb. Torres Carrera, con todos los servicios básicos, garaje 3 carros 3 dormitorios con baños privados, sala, comedor, cocina y barbacoa. Telf. 0999- 204151

p-221404-mig

Tarifas

p-221470-mig

ARRIENDO DEPARTAMENTO nuevo bonito independiente con 2 dormitorios, 2 baños, closet, garaje, acabados de primera tiene todos los servicios básicos Urb. montebello solo interesados llamar al Telf.: 2759503 / 0999674601 p-221515-mF

SE ARRIENDA amplio local Comercial con todo los servicios y 2 bonitas suites. Dir: Av. Tsáfiqui

Lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

y Tulcan. Telf. 0993-497241 / 0985-064951 p-221535-mig

ARRIENDO MINI DEpARTAmENTO Ciudadela Banco del Fomento calle pimanpiros y los ceibos para persona sola o pareja ( No mascota) Telf: 2754778 / 0984640490 / 0996512005 p-221540-mF

en carretera interprovincial vivir en el lugar de trabajo, para ello debe tener familia corta. Solo interesados llamar al : 023-775007 / 0991-610095 p-221493-mig

SE NECESITA SEÑORiTAS de buena presencia mayor de 18 años para trabajar en Quito, $ 70 diarios se da vivienda y alimentación. informes al Telf: 0998036137 p-221525-mF

eMPLeos NECESITO SEÑORITAS manicuristas con experiencia en belleza. Telf. 0982 850475 / 0986 450730 p-221476-mig

PATIO DE CARROS requiere joven para limpieza de vehículos, requisitos: Licencia de conducir vigente, experiencia en manejo de carros, debe saber conducir

varios VENDO MENAJE de restaurante completo todo o por separado incluye, nevera comercial, Televisor, cocina industrial, 8 mesas con sillas y vidrios mostrador etc. Telf. 0993- 501481 p-221499 -mig

Bienes raíces

Telf: 2743564 / 0997599316 ARRIENDO DEPARTAMENTO 2do piso Coop. Marina Peñarrera, todos los servicios básicos, 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, garaje, agua permanente, baño, instalación y grifería lavadora, portero electrónico y teléfono.

Telf. 0985 122 208 / 2756 373

P-221498-MIG

LocaL coMerciaL

Centro, área 45 m2, con mezanine embaldosado. Av. Quito entre Ibarra y Tulcán. Telf.: 0999- 327839

ARRIendO cASA

Urb. Tenis Club 1era etapa, acabados de primera, mayor información Telfs.: 2755885 / 0993940137 P-221519-GF

eMPLeos

NECESITO SEÑORITA Buena presencia Para atender local de comida rápida Medio tiempo De 25 a 40 años

Presentarse con hoja de vida, desde las 17h00 En Coop. Las Palmas –Av. Venezuela y Guatemala esq. En papi Burger “JOE´S” P-221433/MIG

insTiTUciÓn edUcaTiva Requiere contratar

secreTaria acadÉMica Enviar hoja de vida a

talentohumano200035@gmail.com p-221473-MIg

seÑoriTa caMarera recePcionisTa Buena presencia Enviar hoja de vida al correo maikelo2015@hotmail.com Telf.: 0993463829 p-221539-Mf

$

TransPorTes

Con experiencia comprobable y documentos De respaldo.

Mayor información Telf.: 0980-680645 P-221521-MiG

necesiTo Joven Hombre entre 18 y 25 años, bachiller para recepcionista del sistema de radio. Presentarse con hoja de vida en horario de oficina en la sede de la Cooperativa número 8 dir.: coop. de vivienda la alborada junto a la Lubricadora Lubriaroma Llamar al cel: 0987020727

llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

P-221543/MF

SAlud SeXuAl

almacEn torombolo

- Falta de erección, eyaculación precoz, tamaño pequeño, deformaciones del pene, próstata, enfermedades venéreas

LOS MEJOrES PAyASOS AgASAjOS NAvIdEñOS La hora loca.

- Mujer anorgásmica (frigidez), falta de deseo, estrechez vaginal, verrugas, virus del papiloma

Dir: QuitO y riOBAMBA, BAJO CONTRATACIONES DE CLiniCA OChOA

Telf: 2765 222 / 0982 972 698

Requiere contratar:

ARquITecTO (A )

Para trabajar con el ING. Wilson Erazo constructor. Interesados entregar su hoja de vida en calle guayaquil y Río Mulaute esq. pARA MAyOReS InfORMeS llAMAR Al 2765082

eMPresa

REQUIERE CONTRATAR:

fuMIgAcIOneS de plAgAS

La eMPresa oFrece: - Sueldo a convenir mas beneficios de ley.

Control total en plagas caseras, ratones, moscas, hormigas, zancudos, cucarachas etc. En casas, empresas, oficinas, galpones e industrias Telfs.: 2743564 / 0997599316

P-221477-MiG

Presentar documentos únicamente en el casillero postal # 17 - 24 -144 de la ( empresa de correos ) .

60 vacas Y vaconas Preñadas y paridas lecheras Telfs.: 0999559598 / 0993433177

dr. rodrigo cespedes Medico sexoLoGo dirección: av. 29 de Mayo y Latacunga (edificio Jaramillo) ciTas: 0993939553 - 0984559951 -2752970

EVENTOS PIMPON

vendo

cHÓFer ProFesionaL

reQUisiTos. - Licencia profesional Tipo E. - Edad entre 25 a 45 años. - Preferiblemente con conocimientos de mecánica. - Disponibilidad a tiempo completo.

peRdIdA de plAcA: pBe0139 MOdelO: dAIHATSu cOlOR BlAncO PERTENECIENTE: MaRMolEjo Díaz aURElIo DaNIlo

varios

IMpORTAnTe eMpReSA

P-221478/MIG

CapaCítese Y nosotros nos enCargamos de reComendarle Y ubiCarle en una empresa del seCtor.

P-221542-MF

arriendo

p-221471-MIg

De 3 pisos ubicado en Vía Quito km 4 en la Principal

P-221443/MF

ARRIENDO CASA COMPLETA

interesados llamar al telf.: 0986- 148876

InSTrucTor de BaIloTeraPIa

Necesita *MaesTro Lacador *MaesTro carPinTero *LiJador Con experiencia Telf.: 0988- 975038 se necesiTa

dir: altos farmacias cruz azul. sector círculo continentes

Tenemos convenio con varias instituciones del sector

Se requIere

TaLLer de carPinTeria

P-221503-MiG

arriendos

P-221482-MIg

Para cobertura Santo Domingo Enviar curriculum actualizado electrocenterec@hotmail.com Infs.: 0997 475 085

P-221302/SH

p-221497-mig

SEÑORITA VENDEDORA

- ASISTENTE DE COBRANZAS - CAJEROS BANCARIOS Y COM

- BALCÓN DE SERVICIOS - ASISTENTE DE VENTAS

- Concursos - Juegos y diversión - Agasajos para empresas e instituciones - Magos - El Show Disney y en vivo Dir.: Av Esmeraldas frente al Gran Aki.

0997- 063116

p-221177-MIg

DELICIOSOS pavOS CERdOS, LECHONES Y PIERNAS HORNEAdAS

Granja “LA SAntiSiMA” Oficina Pallatanga 204 y Av. Quito frente a Diario Centro

Infs.: 0967 443 757 0979 847 981 022 754 428 / 022 758 633

P-221492/SH

Telf. 0991-433540

Necesita contratar:

urgente necesita PersOnaL Para LLenar Vacantes De:

P-221379/GF

De oportunidad Coop. Gran Colombia con 4 departamentos recién construido, documentos en regla $ 115.000, todos los servicios básicos y en la parte trasera casa De un piso.

ELECTROCENTER

Distribuidor de Material Eléctrico

p-221317/Mf

EN EL CONJUNTO VILLAS BAMBU Solo personas interesada llamar 0980272411

vendo casa

Necesita contratar: PersonaL con exPeriencia En ventas de preferencia en cárnicos, las carpetas Se receptarán en la calle Ejército Ecuatoriano y Guayaquil en el frigorífico desde las 12h00 Hasta las 14h00 Telf.: 0997- 384445

Agencia Asesora y Colocadora de Trabajo

P-221513-vF

se vende Una casa

Telf: 022751 444 / 0999 477 162

GRUPO MARURY & ASOCIADOS

p-221479-MIg

p-221429-SH

Infs.: 0999 680 586

p-221517-mf

africana, edad 6 años

Lotes Urbanizados, 3ra etapa, 10% de descuento en compras al contado

P-221447/MF

Se vende unA fIncA De 100 has. de palma

FriGoríFico reina deL cisne

P-221481-MF

PORTON DEL RIO

BARATISIMO


Sana depresión, estrés, timidez, miedos, fobias, adicciones Impotencia, eyaculación precoz, frigidez, hiperactividad, sobrepeso Obesidad, mejora aprendizaje. Dr. Iván Loza, Médico Terapeuta en hipnosis, Nutricionista. Dir.: Calle Ibarra 131 junto Hotel Caleta. Telfs.: 0996 130937 / 2765577 P-221528-mIg

$

P-221514-vF

AGRADECIMIENTO AL PADRE CELESTIAL

3 ARCÁNGELES

Anuncie en Diario La Hora 276 10 04 / 005

Arcángel san Gabriel, Arcángel san Miguel , Arcángel san Rafael Por salir de las 3 operaciones está recuperándose Ulbio Sánchez por varios favores recibidos de su fiel devota ANA RODRÍGUEZ

Av. ESMERALDAS y PUyO

P-221541-mF

Formando talentos en Gastronomía Acuerdo Ministerial No. 001 Ministerio de Relaciones Laborales

inicio de clases 6 de diciembre HORARIOS: De martes a viernes 2 horas diarias

P-220722/MIG

SábAdOS INTENSIvOS: De 08h00 a 13h00 - 14h00 a 19h00 dOMINgOS: De 08h00 a 13h00 INSTRUCTORES ALTAMENTE CALIFICAdOS Tnlga. Karina Río Ing. Santiago Ortiz Mg. Fernando Franco gastrónomo Miguel Cabezas

Facebook: ESCUELA PARA CHEF D’ CABE

ANULACIÓN QUedA anulado el documento de plazo fijo No. 510720964 con serie No. 408863 de Mutualista Pichincha a nombre de MIRIAN JOVITA LOAIZA , por pérdida. P-221483-MIg

COOP. DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE

ANULACIÓN QUedA anulada la libreta de ahorros no. 4501908159 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre a nombre de ESTHELA LUCRECIA REVILLA gUALÁN. Por pérdida. P-221510-MIg

ANULACIÓN QUedA anulada la libreta de ahorros 4501908185 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre a nombre de NELLY MARgARITA REVILLA gUALÁN, por pérdida P-221511-MIg

ANULACIÓN QUedA anulada la libreta de ahorro encaje No. 4501107975 y el certificado de aportaciones 4501107476 a nombre de WINTER ABEL NARANJO CRUZATTY de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, por pérdida P-221534-MIg

ANULACIoN de Libreta de Ahorro del BanEcuador 0270274540 Perteneciente: NExAR ELI SANCHEZ SANCHEZ P-221516-MF

EXTRACTOS EXTRACTO DE CITACION JUDICIAL A los señores: PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS de quien en vida se llamó FRANCISCO xAVIER SILVA CRUZ, se le hace saber lo siguiente: JUICIO DE INVENTARIOS: No. 23201-2016-01264 ACTORA: SILVA SUAREZ FRANCISCO xAVIER Y SILVA SUAREZ SAR A ELISA . DEMANDADOS: VERÓNICA JESSENIA VELEZ RUANO, las menores HANNA ABIgAIL Y HADASSA JAEL SILVA VELEZ a través de su madre y representante legal, la señora VERÓNICA JESSENIA VELEZ RUANO; y PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS de quien en vida se llamó FRANCISCO xAVIER SILVA CRUZ. JUEZ PONENTE: DR. BRITO CENTENO STALIN VICENTE, JUEZ SECRETARIA: DRA. LIBIA YOLANDA CHAVEZ TRAVEZ. DECRETOS JUDICIALES: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Yg ADOLESCENTES INFRACTORES DEL CANTON SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS.- Santo Domingo, miércoles 13 de abril del 2016, las 11h20 .VISTOS.Dando Cumplimiento a la resolución N°

135-2013 del Pleno de la Judicatura, de fecha 20 de septiembre del 2013, de conformidad con disposiciones y directrices impartidas con respecto a la transición de competencias de este Juzgado a Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Dr. Stalin Brito Centeno, en su calidad de Juez de esta Unidad Judicial según Acción de Personal No. 1447-DTH-KP, de fecha 16 de Octubre del 2013. Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del sorteo realizado. Actúe la Dra. Libia Yolanda Chávez Trávez, en calidad de Secretaria de este Despacho. En lo principal previo a calificar la demanda de INVENTARIOS, dispongo lo siguiente: Se señala para EL DÍA 05 DE MAYO DE 2016, A LAS 11H15, EN LA SALA DE AUDIENCIAS N.304 de esta Unidad Judicial, a fin de que comparezcan los señores FRANCISCO xAVIER SILVA SUAREZ Y SARA ELISA SILVA SUAREZ, esto de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo, numeral 2, del Art. 56 del Código Orgánico general de Procesos, en concordancia con el Art. 58 Ibídem.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f).DR. STALIN VICENTE BRITO CENTENO, JUEZ. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Yg ADOLESCENTES INFRACTORES DEL CANTON SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS.- Santo Domingo, miércoles 11 de mayo del 2016, las 16h05 .- Incorpórese al proceso el escrito presentado por FRANCISCO xAVIER SILVA SUAREZ Y SARA ELISA SILVA SUAREZ, en atención al mismo DISPONgO: 1.- Téngase en cuenta lo manifestado por los comparecientes en cuanto a los nombres del causante FRANCISCO xAVIER SILVA CRUZ, para los fines de Ley correspondientes.- 2.- Se señala para EL DÍA 17 DE MAYO DE 2016, A LAS 12H30, EN LA SALA DE AUDIENCIAS N.- 304 de esta Unidad Judicial, a fin de que comparezcan los señores FRANCISCO xAVIER SILVA SUAREZ Y SARA ELISA SILVA SUAREZ, esto de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo, numeral 2, del Art. 56 del Código Orgánico general de Procesos, en concordancia con el Art. 58 Ibídem.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f).DR. STALIN VICENTE BRITO CENTENO, JUEZ. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NINEZ Y ADOLESCENCIA Yg ADOLESCENTES INFRACTORES DEL CANTON SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS.- Santo Domingo, miércoles 25 de mayo 2016, las 10h08.- VISTOS.- De conformidad con la Disposición Transitoria, PRIMERA, del Código Orgánico general de Proceso: “Los procesos que se encuentren en trámite a la fecha de vigencia de este Código, continuarán sustanciándose hasta su conclusión conforme con la normativa vigente al momento de su inicio. Las demandas interpuestas hasta antes de la implementación del Código Orgánico general de Procesos en la respectiva jurisdicción, se tramitarán con la norma aplicable al momento de su presentación”; En lo principal, una vez que los actores, han dado cumplimiento a lo ordenado en decreto anterior. En lo principal, por reunir los requisitos de ley, la demanda presentada que antecede, se la acepta a trámite legal correspondiente conforme lo dispone el Art. 191 del Código Civil, en concordancia con el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, en juicio de INVENTARIOS Y TASACIÓN. Con la demanda y auto recaído cítese a la demandada

señora VERÓNICA JESSENIA VELEZ RUANO, en el lugar que se indica en el escrito de demanda y remítase las boletas correspondientes a la Sala de Citaciones de esta ciudad.- En mérito a la afirmación y juramento realizado por los actores cítese a los PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS de quien en vida se llamara FRANCISCO xAVIER SILVA CRUZ, por la prensa, mediante tres publicaciones a realizarse en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Santo Domingo de conformidad con lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual la señora Actuaria elaborará el extracto correspondiente.- Requiriéndole a la parte demandada que tiene la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico para recibir sus notificaciones. Cuéntese en esta causa con el señor Director Provincial del Servicio de Rentas Internas de Santo Domingo de los Tsáchilas, a quien se le citará en legal y debida forma, en el respectivo despacho conocido por el señor Citador. Remítase las boletas correspondientes a la Sala de Citaciones de esta ciudad. Previamente Inscríbase la demanda y auto recaído en el Registro de la Propiedad de este cantón, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, por lo que notifíquese al funcionario correspondiente. Agréguese a los autos la documentación que acompaña. Tómese en cuenta la casilla judicial y correo electrónico señalado para recibir sus notificaciones, así como la autorización conferida al Abogado defensor por parte actora y la calidad en que comparece.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f).DR. STALIN VICENTE BRITO CENTENO, JUEZ. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Yg ADOLESCENTES INFRACTORES DEL CANTON SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS.- Santo Domingo, viernes 21 de octubre del 2016, las 09h23.- VISTOS:- Los Artículos 20 y 139 del Código Orgánico de la Función Judicial, en su orden textualmente dicen: “PRINCIPIO DE CELERIDAD.- La administración de justicia será rápida y oportuna, tanto en la tramitación y resolución de la causa, como en la ejecución de lo decidido. Por lo tanto, en todas las materias, una vez iniciado un proceso, las juezas y jueces están obligados a proseguir el trámite dentro de los términos legales, sin esperar petición de parte, salvo los casos en que la ley disponga lo contrario”. “IMPULSO DEL PROCESO.- Las juezas y jueces están obligados a proseguir el trámite de los procesos dentro de los términos legales, el incumplimiento de esta norma se sancionará de acuerdo con la ley”; el Art. 75 (tutela efectiva) el Art. 76.7 (derecho a la defensa) y el Art. 169 (No se sacrificará la justicia por una mera omisión de formalidades), al amparo de estos principios establecidos en la Constitución de la República, referente a la presente causa se hace el siguiente análisis: 1.- De la revisión de la demanda se establece que la demanda es en contra de la señora VERÓNICA JESSENIA VELEZ RUANO y de sus hijas menores de edad HANNA ABIgAIL Y HADASSA JAEL SILVA VELEZ, a estas últimas demandadas no se ha hecho constar en el auto de Calificación, lo cual a futura acarrearía a nulidades procesales; 2.- Por lo antes mencionado y con el fin de garantizar los derechos de las partes procesales, se DISPONE:

Citar con la demanda y auto de fecha 26 de mayo del 2016, las 10h08, a las demandadas menores de edad HANNA ABIgAIL Y HADASSA JAEL SILVA VELEZ a través de su madre y representante legal, la señora VERÓNICA JESSENIA VELEZ RUANO, en el lugar que se indica en el escrito de demanda , para el efecto se remitirán las boletas correspondientes a la Sala de Citaciones de esta ciudad.- En lo demás cúmplase lo ordenado en auto antes indicado.- NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE.- f).- DR. STALIN VICENTE BRITO CENTENO, JUEZ. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Yg ADOLESCENTES INFRACTORES DEL CANTON SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS.- Santo Domingo, jueves 24 de octubre del 2016, las 11h08. De la revisión del proceso se ha podido constatar que en el auto de calificación de fecha 25 de mayo del 2016, por error involuntario se ha hecho constar el nombre de JAVIER, siendo lo correcto xAVIER. De conformidad con el Art. 76 y 82 de la Constitución que prevé el debido proceso y seguridad jurídica. Art. 130.8 del Código Orgánico de la Función Judicial. Art. 169 de la Constitución que prevé que el sistema procesal es medio para la realización de la justicia, Se ACLARA el referido auto de calificación y se considera el nombre de quien en vida se llamó FRANCISCO xAVIER SILVA CRUZ, en lo demás estese en el auto indicado. Con la corrección realizada realícese el respectivo extracto para la citación por la prensa. NOTIFIQUESE. DRA. LIBIA YOLANDA CHÁVEZ TRÁVEZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINgO Hay firma y sello P-221283-MF

CITACIoN JUdICIAL ExTRACTO A los Señores: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS SEÑORES SEgUNDO ROSALINO AREQUIPA Y MARIA NICOLASA TONATO SANDOVAL, se les hace saber. JUICIO: ORDINARIO No. 23331-2016-01928 ACTOR: MATILDE ELIZABETH C A LVACH E A R EQ U I PA DEMANDADOS: MARIA TERESA AREQUIPA TONATO, MARIA FRANCISCA AREQUIPA TONATO, JOSE ROSALINO AREQUIPA TONATO, PATRICIO AREQUIPA TONATO, PEDRO MANUEL AREQUIPA TONATO, MARIA ROSARIO AREQUIPA ORTIZ, LUIS gERARDO AREQUIPA, VICENTE AREQUIPA ORTIZ, y PEDRO VICENTE AREQUIPA YANgA, en calidad de herederos de los causantes SEgUNDO ROSALINO AREQUIPA y MARIA NICOLASA TONATO SANDOVAL JUEZ: DR. LUIS CUVI gAIBOR SECRETARIA: AB. JÉSSICA ANDRADE ENRÍQUEZ PROVIDENCIA: UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTON SANTO DOMINgO. Santo Domingo, jueves 22 de septiembre del 2016, las 09h16. VISTOS: Agréguese a los autos el escrito que antecede; proveyendo el mismo se dispone: Una vez que la parte actora ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto de sustanciación anterior, la demanda que antecede es clara, completa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142

y 143 del Código Orgánico general de Procesos (COgEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se ordena la citación de los demandados señores MARIA TERESA AREQUIPA TONATO, MARIA FRANCISCA AREQUIPA TONATO, JOSE ROSALINO AREQUIPA TONATO, PATRICIO AREQUIPA TONATO, PEDRO MANUEL AREQUIPA TONATO, MARIA ROSARIO AREQUIPA ORTIZ, LUIS gERARDO AREQUIPA, VICENTE AREQUIPA ORTIZ, y PEDRO VICENTE AREQUIPA YANgA, en calidad de herederos de los causantes SEgUNDO ROSALINO AREQUIPA y MARIA NICOLASA TONATO SANDOVAL, en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial. A los herederos presuntos y desconocidos de los señores SEgUNDO ROSALINO AREQUIPA y MARIA NICOLASA TONATO SANDOVAL, cítese por la prensa, conforme lo señala el Art. 58 del COgEP, y concordancia con el Art. 56.1, ibídem, esto tres publicaciones en diferentes días, en las jurisdicciones del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Cuéntese en la presente causa con el Alcalde y Procurador Síndico del gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo, conforme se encuentra dispuesto en la disposición general décima del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, para la citación remítase las boletas a la oficina de citaciones de esta jurisdicción. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico general de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 146 inciso quinto del Código Orgánico general de Procesos, inscríbase de la demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- F) Dr. Luis Cuvi gaibor, Juez. Lo que comunico a ud. para los fines legales. Previniéndole de la obligación que tiene de señalar Casilla Judicial para sus notificaciones posteriores. Ab. Jéssica Andrade Enríquez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON SANTO DOMINgO, PROVINCIA DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS Hay firma y sellos P-221518-MIg

UNIdAd JUdICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SANTO DOMINgO, PROVINCIA DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS Ex RACTO CITACIÓN JUDICIAL A: LOS HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR ÁNgEL MARÍA VIVEROS CHIRIBOgA: JUICIO ORDINARIO Nro. 20150093 ACTOR: VIVEROS CEVALLOS JIMY FERNANDO Y VIVEROS CEVALLOS CLAUDIA OLIVA CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ: AB. ALEJANDRO LEON ZAPATA SECRETARIO: AB. JUAN JOSE MENENDEZ PROVIDENCIAS: UNIDAD JUDICIAL CIVIL DEL CANTON SANTO DOMINgO. Santo Domingo, miércoles 23 de noviembre del 2016, las 08h23.

A13

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

- Revisión médica - Baño Antipulgas - Profilaxis Dental - Peluquería canina

A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564 Cel.: 0982 393 522 0997 599 316

ÚLTIMOS dÍAS dE MATRÍCULA!

Dir.: Urb. Caminos vecinales, sector el Terminal, frente Hotel Royal Class Telfs.: 3 778 254 / 0997 585 296 Correo: doncabe14@hotmail.com

ANULACIONES

I

PeLUQUeRÍA y CIRUgÍA CANINA

EscuEla para chEfs D’cabE

P-221430-SH

AVISOS

Desea vender su casa?

P-221316/MF

HIPNOSIS CLÍNICA

Calle Tulcán y Guayaquil, diagonal a TVentas.

Vuelvo a avocar conocimiento en la presente causa, por haberme reintegrado a mis funciones.Agréguese a los autos el escrito y documentación que antecede y proveyendo el mismo se dispone: Del certificado de defunción que se acompaña se desprende que el demandado ÁNgEL MARÍA VIVEROS CHIRIBOgA, ha fallecido el 03 de septiembre del 2016, en virtud del cual. Dese cumplimiento a lo previsto en el Art. 83 del C.P.C.; esto es se dispone se notifique a los herederos conocidos, presuntos y desconocidos del citado causante, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Santo Domingo.- Sígase notificando en la casilla judicial y correo electrónico señalado Hágase saber.-f). Ab. Alejandro Leon Zapata, JUEZ L o que comunico a usted para los fines legales. AB. JUAN JOSE MENENDEZ SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN SANTO DOMINgO, PROVINCIA DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS Hay firma y sello P-221531-MIg

UNIdAd JUdICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS. ExTRACTO DE CITACION JUDICIAL: PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS de quien en vida se llamara SEgUNDO ARTURO gUANOQUIZA gUANOQUIZA, se les hace saber lo siguiente: JUICIO DE AUTORIZACIÓN DE VENTA DE BIEN DE MENOR: No. 23201-2016-02937 ACTOR : LUIS KLEBER, MARIA MARLENE, MARIA LILIANA, EDWIN PATRICIO y KATY SOTAYA gUANOQ U IZ A NINASUNTA DEMANDADO: PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS HEREDEROS de quien en vida se llamara SEgUNDO ARTURO gUANOQUIZA gUANOQUIZA JUEZA DE LA UNDIAD JUDICIAL: DR. JULIAN RODOLFO SANTILLAN ANDRADE PROVIDENCIAS: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, martes 1 de noviembre del 2016, las 14h46. Abg. Julian Rodolfo Santillan Andrade, en mi calidad de juez de esta Unidad Judicial, vuelvo avocar conocimiento dentro de la presente causa.- En lo principal.- En virtud de la razón sentada por el señor actuario de este despacho; y, previo a proveer lo que en derecho corresponda; de conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 del Código de Orgánico general de Procesos, se señala para el día 10 DE NOVIEMBRE DEL 2016, LAS 09H00, SALA 304, a fin de que las señores LUIS KLEVER gUANOQUIZA NINASUNTA, MARIA MARLENE gUANOQUIZA NINASUNTA, MARIA LILIANA gUANOQUIZA NINASUNTA, EDWIN PATRICIO gUANOQUIZA NINASUNTA y KATY SORAYA gUANOQUIZA NINASUNTA, comparezcan con sus respectivos documentos habilitantes a esta Unidad Judicial y rindan juramento del desconocimiento de otros herederos presuntos y desconocidos, lo que comunico para los fines de ley. NOTIFIQUESE.UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NINEZ Y ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINgO DE SANTO DOMINgO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, martes 22 de noviembre del 2016, las 09h04. VISTOS: Vuelva actuar el Ab.

Julián Rodolfo Santillán Andrade Msc., por haberse reintegrado a sus funciones. En lo principal.- En virtud de que los accionantes han dado cumplimiento a lo ordenado en decreto inmediato anterior dentro del término concedido DISPONgO: 1).- La solicitud que antecede es clara y reúne los requisitos legales establecidos en los Art. 142 y 143 del Código Orgánico general de Procesos, por lo que se la admite a trámite VOLUNTARIO, previsto en el Art. 334 numeral 6 del Código Orgánico general de Procesos.- 2).- En mérito a la afirmación y juramento realizado por los actores de que les ha sido imposible determinar la individualidad y residencia de los presuntos herederos y de conformidad con lo contemplado en el Art. 56, en concordancia con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 335 del Código Orgánico general de Procesos se dispone que se realice la citación por la prensa a los presuntos herederos del señor SEgUNDO ARTURO gUANOQUIZA gUANOQUIZA mediante tres publicaciones a realizarse en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Santo Domingo, para el efecto se elaborará el extracto judicial correspondiente. 3).- Por cuanto en la presente causa existen hijos menores de edad, y para la representación de los mismos se ha insinuado como curador al señor Cesar Augusto Lasluisa Chicaiza, se dispone, NOTIFIQUESE al señor CESAR AUgUSTO LASLUISA CHICAIZA, en el lugar que se indica en el escrito de fecha 05 de octubre del 2016, a las 15h16, para lo cual remítase despacho suficiente a la entidad correspondiente, a fin de que se cumpla con la notificación al curador, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para efecto de notificaciones. 4).Los medios probatorios anunciados como son los documentales adjuntos serán considerados el día y hora de la audiencia única, conforme lo establece el procedimiento respectivo, de conformidad con el Art. 160 del Código Orgánico general de Procesos.- 5).- La audiencia única se realizará oportunamente una vez que se cumpla con la citación dispuesta en el numeral dos y tres del presente auto, esto a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art 335 inciso tercero del Código Orgánico general de Procesos. 6).- Téngase en cuenta la cuantía fijada, la casilla judicial judicial y el correo electrónico que señala para sus notificaciones y la autorización conferida a al profesional del derecho para su defensa.NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.AB. WILSON RUMIgUANO SECRETARIO. Hay firma y sello P-221529-MIg

SENAgUA R del e CITACIÓN A USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AgUAS PROVENIENTES DE LOS RÍOS MACHE CHICO Y MACHE gRANDE, QUE SERÁN UTILIZADAS PARA USO DE RIEgO, FUENTE HIDRICA LOCALIZADA EN LA PARROQUIA VALLE HERMOSO, CANTÓN SANTO DOMINgO, PROVINCIA DE SANTO DOMINgO DE LOS TSÁCHILAS. ExTRACTO SECRETARIA DEL AgUA, SUBSECRETARÍA DE LA DEMARCACIÓN HIDROgRÁFICA DE ESMERALDAS CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO-

SANTO DOMINgO DE LOS TSÁCHILASProceso Administrativo Nro. 769-2016Aut (LM).- Santo Domingo, 28 de noviembre de 2016. Las 08H54.VISTOS: Avoco conocimiento del presente trámite administrativo en virtud de haber sido designado como. Responsable Técnico del Centro de Atención al CiudadanoSanto Domingo de los Tsáchilas de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de EsmeraldasSecretaria del Agua, mediante Memorando SENAgUA N° SCHE 15-2013-0674-M, de fecha 05 de noviembre del 2013, en cumplimiento a lo que determina el Acuerdo Ministerial 2014910 de 17 de Abril de 2014, en el que se expide la reforma y nueva Codificación al Estatuto Orgánico de gestión organizacional por procesos de la Secretaria del Agua. Que mediante acuerdo Ministerial Nro. 2010-66 del 20 de Enero del 2010, se establece y delimita las nueve demarcaciones hidrográficas y sus respectivas zonales. Que mediante acuerdo Ministerial N. 2009-46 expedido el 13 de Noviembre del 2009, se crea la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas. Que mediante acuerdo Ministerial No. 2009-48 de 4 de Diciembre del 2009 se expide el Estatuto Orgánico de gestión Organizacional de Procesos de la Secretaria Nacional del Agua -SENAgUA. En lo principal: Agregúese al expediente el escrito presentado por el señor germán Loachamin Huertas, en calidad de Representante Legal de la COMPAÑÍA AgROINDUSTRIAL EL EDÉN AgROEDEN CÍA. LTDA., de fecha 07 de abril del 2016 a las 16H16, manifestando que solicita el uso de las aguas que circulan por los ríos Mache grande y Mache Chico, en un caudal que será determinado por el perito, las aguas serán destinadas para fines de riego. Con estos antecedentes esta Autoridad DISPONE: 1.- Se acepta a trámite la solicitud de Autorización por ser clara, precisa, completa y reunir los requisitos establecidos en la Ley en apego a lo dispuesto en los Arts. 3, 4, 7, 18 literal g), 36 literal a) y b), 57, 64 literal a), 87 numeral 2 literal c), 93, 94,125, 126 de la Ley Orgánica de Recursos Hidricos y Usos de aprovechamiento de agua del Art 107 del Reglamento general Aplicación a la ley 2.- Por lo dispuesto en el Art. 107 numeral 3 literal b), del Reglamento general Aplicación a la Ley. Cítese con la demanda y la presente providencia a los usuarios conocidos y desconocidos mediante publicación de un extracto de la solicitud y ésta providencia, publicaciones que se lo deberá hacer en un periódico de circulación de la localidad de no existir se lo realizará en un periódico de circulación nacional, por tres veces consecutivas. 3.- Fíjense carteles durante diez días en tres lugares frecuentados de la parroquia Valle Hermoso, Cantón Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchílas, 4.- El peticionario en el término de 72 horas deberá retirar la comisión librada al señor Teniente Político. 5. Téngase en cuenta para sus notificaciones teléfono número 0999446625, y el correo electrónico germanloachamin@ agroeden.com.ec. Actué la Abg. Leidy Meló Sánchez, en calidad de Secretaria Ad Hoc. NOTIFIQUESE Y CÚMPLASE...f) Ing Rodrigo Naranjo, RESPONSABLE TÉCNICO DEL CAC SANTO DOMINgO DE LOS TSÁCHÍLAS. Lo que comunico para los fines legales pertinentes. Abg. Leidy Meló Sánchez SECRETARIA AD-HOC P-221522-VF

CYAN CYANMAGENTA MAGENTAYELLOW YELLOWBLACK BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A14

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

NACIONAL

I

P Cerraste tus ojos, cuando la voluntad de Dios lo quiso, te alejaste de tus seres queridos, cuando tu deber en la tierra cumpliste, para ir al encuentro con Dios. como una avecilla volaste dejando un vacío en nuestras vidas pero tus bellos recuerdos perdurarán para siempre en nuestros corazones. en nuestras almas hay un infinito dolor. En nuestras mentes un recuerdo de amor.

INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM Al cumplir 16 días del sensible fallecimiento de quien en vida fue señor:

WASHINGTON ANNIBAL QUELAL ZUMBA Acaecido el día 16 de noviembre del 2016 en la ciudad de Quito

SU ESPOSA: Soledad Guerrero Ludeña Y demás familiares. Invitan a la Santa Misa a celebrarse HOY 01 de diciembre de 2016 a las 18h00 ( 6 pm), en la iglesia Ascensión del Señor (Frente al parque central) Por este acto de piedad cristiana sus deudos anticipan sus eternos agradecimientos. MG221527-P

†PAZ EN SU TUMBA† Santo Domingo, noviembre de 2016

VÍCTOR MANUEL QUIROLA MALDONADO, NELLY MERINO DE QUIROLA E HIJOS, Consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sra.

Máxima del Rosario Ludeña Vda. de Ruiz Expresamos nuestro sentimiento de pesar por esta irreparable pérdida que enluta a toda su distinguida familia.

VF221553-P

†PAZ EN SU TUMBA† Santo Domingo, 01 de diciembre de 2016

SUCESO. La morgue llevaba funcionando en Quevedo más de 50 años.

Más muertos para la morgue de Sto. Dgo. Las puertas se cierran por salubridad. Los cadáveres deberán ser trasladados a Santo Domingo.

Desde ayer las puertas de la que desde hace varios meses morgue de Quevedo perma- existía la orden por parte del necen cerradas con el fin de Ministerio de Salud Pública de evitar que la Policía Nacional cerrarla porque no prestaba las o la Comisión de Tránsito del condiciones necesarias, pero Ecuador, dejen a los cadáveres esto no se había dado. “El cierre tuvo que ser urque recogen en los procedigente luego de que nos mientos. dejaran un cadáver por Esto, debido a que EL DATO nueve días y estuvo al aire las instalaciones no libre contaminando el secprestan las condiciocadáveres nes necesarias para Los por muertes vio- tor”, detalló Estrella. El principal problema que los cuerpos per- lentas, accidende tránsito y para que se haya tomado manezcan en el lugar tes envenenados la decisión es que el frigopor más de 24 horas. son derivados directamente a Además, para Santo Domingo. rífico, que fue adquirido hace más de 15 años, se enque efectivamente se cuentra fuera de funcionacumpla con el traslaEL DATO miento. dado de los cuerpos Esto debido a que no hasta el Centro de no sería la Ciencias Forenses de Esta primera vez que encuentran una pieza que le permita mantener la Santo Domingo, al el frigorífico se En el 2005 temperatura de congelaencargado de la mor- daña. fueron adquirimiento del equipo frigorígue, Juan Matamo- dos equipos valorados en fico a 23 grados centígraros, se le fue despoja- más de 2 mil para dos. do de las llaves de las dólares colocarlo en funSegún Estrella, esperan instalaciones. cionamiento. que el cierre de la morgue “Me pidieron las sea temporal, al menos llaves y me dijeron que esto (morgue) no iba más y hasta conseguir la pieza que que hoy se cerraba”, mencionó requieren o hasta que se concrete la construcción de un Matamoros. Centro de Ciencias Forenses para Los Ríos, con sede en Detalles Según Matamoros, quien por Quevedo. Por su parte, el Fiscal promás de cinco décadas ha sido el encargado de recibir a los ca- vincial, Jaime Guerrón, detalló dáveres, el cierre se da por las que el traslado de los cadáveres malas condiciones en las que se hasta Santo Domingo es algo que debe cumplirse ya que por encuentra el lugar. El administrador (e) de la decreto presidencial los centros Empresa Municipal de Cemen- forenses pasaron a mano del terios, Édgar Estrella, informó Ministerio del Interior. (MZA)


SUCESOS

Varios días entre llamas Cerca de 15 hectáreas de cultivos y montaña virgen se han perdido a causa de un incendio forestal que se dio desde el pasado sábado en el sitio Manta Blanca, del sector Río de Oro, en El Carmen. El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Mendieta, manifestó que pidieron apoyo a los colegas de Santa María, zona de la Manga del Cura, para aplacar las llamas. Manifestó que han trabajado en las madrugadas para evitar que los cultivos sigan consumiéndose por las llamas. Se conoció que el incendio ha terminado con plantaciones de cacao, pastizales y montañas vírgenes, además de la muerte de la fauna del lugar. Vigilancia

El personal de la casaca roja comuEL DATO nicó que, a pesar de que han dismiincendio nuido la presencia El forestal inició el de fuego, deben pasado sábado. permanecer vigilantes pues las llamas pueden volver a propagarse. Los socorristas expresaron no saber qué provocó el incendio, por lo que piden a los ciudadanos evitar lanzar cigarrillos en la vegetación o hacer fogatas. Hasta ayer, los socorristas del Cuerpo de Bomberos lograron controlar el incendio, pero manifestaron que si esto sigue, tendrán que pedir apoyo a unidades cercanas al cantón El Carmen. (CT)

LUGAR. Varias hectáreas de cultivos acabó un incendio.

I

A15

JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 La Hora SANTO DOMINGO

MINUTERO Motociclistas heridos Virginia Z., de 32 años, y °Gary C., de 31 años, fueron

El último adiós DOLOR. Anthony fue velado en la casa de una de sus tías, ubicada en la avenida La Lorena.

Los menores que fallecieron en la vía a Quinindé serán sepultados hoy.

do de la menor, Anthony se sumó a la petición, pero Bertha decidió mandarlos para que no perdieran clases. “Creo que mis hijos presintieron que algo iba a ocurrir, por eso no querían ir a clases. Nunca nos imaginamos que sucedería un accidente”, comentó la mujer. Al conocer la fatal noticia salió Un ataúd blanco cubría el cuerpo de su casa y fue al lugar de los hede Anthony L., de 6 años, quien chos, vio a su esposo tirado sobre la calzada y a su hijo que era falleció en un accidente atendido por paramédicos de tránsito ocurrido enEL DATO en una ambulancia, a su hija tre dos motocicletas el menor la tomó en brazos pasado martes, en el kiLa escuela lómetro 21 de la vía San- donde los niños porque estaba bien, no reciesta- bió fuertes golpes. to Domingo – La Con- estudiaban ba cerrada por A Ramón L., conductor cordia. En el incidente motivos de la de los de una de las motos y papá también murió Thais Q., muerte dos estudiantes. de Anthony, lo llevaron hasde 8 años. ta una casa de salud, al saBertha Aguilar, mamá del niño, estaba sentada ber que estaba estable, Bertha, fue junto a la caja, tranquila, pero al a ver a su hijo, quien a las 11:00 hablar de su hijo, se puso a llorar. del mismo día del suceso, falleció Ella contó que el día del acci- a causa de un fuerte golpe en la dente su hija, de 4 años, no quería cabeza y de una arteria que se le ir a la escuela, al escuchar el pedi- había roto.

Para saber ° Ramón L., papá de Anthony, está estable, al hombre le realizaron dos operaciones con el fin de salvaguardar su vida. Mientras tanto el otro conductor de la moto, también fue intervenido quirúrgicamente.

Cuidaba a su hermana

Bertha recuerda a su hijo como un niño muy activo que cuidaba de su hermana, “cuando veía que se caía iba corriendo a ver qué le pasaba y le mimaba”. Hoy, en el cementerio del kilómetro 20 de la vía a Chone, sepultarán a Anthony, mientras que a Thais Q., de 8 años, la llevaron la noche del accidente de tránsito hasta el recinto Las Golondrinas, para sepultarla. A la niña la velaron pocas horas en la hacienda donde trabajaban sus padres para que los compañeros se despidan de ella. (CT)

atendidos el mediodía de ayer luego de que sufrieran un accidente de tránsito, informaron miembros del Cuerpo de Bomberos. Los rescatistas manifestaron que por medio del ECU-911 se les informó que acudieran a la calle 26 de Septiembre y callejón del Becker, en el sector El Guabito. Los bomberos indicaron que cuando llegaron al lugar encontraron al hombre y a la mujer, quienes presentaban golpes y cortes en diferentes partes del cuerpo, causados luego de que un carro golpeara la motocicleta en la que viajaban. (CT)

Lo encuentran muerto Un adulto mayor, de 72 °años de edad, fue encontrado

muerto en uno de los cuartos de su habitación. El hallazgo se dio ayer en la mañana. Ocurrió en la cooperativa 17 de Diciembre. Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestro y Extorsión llegaron hasta el lugar para el levantamiento del cuerpo. Los uniformados expresaron que no tenía heridas de violencia, por lo que indicaron que las causas de su muerte fueron naturales. (CT)

Buscan a Pedro María Caballero busca a su hijo Pedro Pinargote, quien desapareció la tarde del pasado lunes del recinto Las Golondrinas, provincia de Esmeraldas. Pedro posee una discapacidad intelectual del 82%. El día de la desaparición, lo vieron por última vez en la terminal terrestre del sector con una CASO. Pedro Pinargote, de 35 años, mochila. desapareció el pasado lunes. María indica que ese día ella verde y un jean negro, dejó a su hijo con su hersiempre cargaba una mano, ya que se turnan EL DATO cadena con el número para cuidar a sus dos hide sus parientes en caso jos con discapacidad. familia desde que se perdiera. Ade“Mi hijo, el que lo es- La carta que haya taba cuidando, dice que sido un secues- más, tiene los ojos vero alguna des. estaban en su negocio, tro clase de La familia pide que cuando al percatarse de represalias. las personas que sepan Pedro, él ya se había ido, de su paradero se comulo empezaron a buscar, pero no dieron con su parade- niquen con ellos a los siguientes números 09 81 89 72 08 o al ro”, sostuvo. Pedro vestía una camiseta 09 39 06 90 86. (CT)

Lo sepultarán en Pedernales

La familia de Carlos Pinar°gote, de 20 años de edad, no

Accidente en la avenida Esmeraldas

Un choque en la avenida Esmeraldas y calle Tiputini dejó a una persona herida. El hecho ocurrió la mañana de ayer entre un bus urbano y una motocicleta, donde se movilizaba la herida. Cuando los paramédicos llegaron al lugar, la víctima estaba debajo del bus, quienes fueron testigos del hecho, indicaron que se salvó de milagro. Los vehículos fueron retenidos, al igual que los choferes. Se conoció que el incidente se habría dado por que los semáforos estaban apagados. (CT)

encuentra explicación para su muerte. La mañana del pasado lunes se enteraron que él fue hallado ahogado en una camaronera donde trabajaba. El hecho ocurrió en el sector Cheve, del cantón Pedernales. Sus familiares lo recuerdan como un chico tranquilo, alegre, respetuoso y trabajador, y agregaron que nunca tuvo problemas con ninguna persona. (CT)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

50c incl. IVA JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016

Santo Domingo

DESPIDEN A ANTHONY Y A THAIS

Los niños que fallecieron en un accidente de tránsito en el km 21 de la vía a La Concordia serán sepultados hoy. Página A15

28 PÁGINAS

Lo sexy viene en talla grande La modelo australiana Stefania Ferrario quiere romper con los esquemas en la moda. Página B7

Se salva de morir Un accidente entre

una motocicleta y un bus urbano dejó a una persona herida. La víctima quedó debajo del pesado vehículo. Página A15

Ferreteros en cuartos de final Página A9

Santo Domingo 01 de Diciembre de 2016  

Santo Domingo 01 de Diciembre de 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you