Page 1

60c domingo 23 de mArzo de 2014

Esmeraldas

‘Que gane la democracia’

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.050

Hoy domingo, muisneños y sanlorenceños, elegirán a sus autoridades locales y definirán una provincial.

El temor de nuevos enfrentamientos luego de darse resultados preliminares de las votaciones seccionales en Muisne, está en el ambiente. Muestra de ello es la seguridad destinada para el proceso; superan los 250 uniformados. Además, de manera disuasiva, ayer, se colocaron barricadas de alambres de púa en los alrededores de los dos recintos electorales que recibirán a los 8.424 electores convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el sureño cantón. Al norte de la provincia de Esmeraldas, en la parroquia de Santa Rita, del cantón San Lorenzo, tam-

Proyección. El Gobierno se encuentra empeñado en impulsar su minería con el objetivo de cambiar la matriz productiva del país.

Enami expresa confianza en proyecto ferroso

ConVoCAToRiA. Desde las 07:00 hasta las 17:00 de hoy estarán abiertos los recintos electorales en Muisne y San Lorenzo.

bién se repetirán las elecciones. 445 son los registrados para votar en la escuela José Gabriel Batalla. Se aspira a que el CNE entregue mañana los resultados para

Página A4

la Prefectura, lo que revelará si Lucía Sosa Robinzón, del MPD, o Iván Hurtado Angulo, de PAIS, representará a la provincia. Para este proceso se contará con nuevas

Con casas abiertas y charlas en la comunidad se está concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de trabajar desde sus sectores para bajar los índices de enfermedades tropicales como el dengue y paludismo. Esta actividad la realiza el Ser-

La Empresa Nacional Minera (Enami, estatal) de Ecuador expresó ayer su confianza en el potencial de un yacimiento de arenas ferrotitaníferas, base para la producción de hierro, en el proyecto Tola Norte situado en Esmeraldas.

Página B6

papeletas que permitirán elegir también Alcalde, concejales urbanos, rurales y vocales de juntas parroquiales.

Página A2

Preparan a la comunidad

Llamado Curso de natación En el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se dictará durante un mes un curso de natación dirigido a niños entre 4 a 12 años. Será dictado por profesionales en la rama. El objetivo es evitar que cada año los pequeños se ahoguen en el río Teaone o en el balneario de Las Palmas, debido a la falta de técnicas de natación.

incl. IVA

vicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) zona siete Esmeraldas, donde se le da toda la información a las personas sobre cómo prevenir la aparición de los mosquitos transmisores dela enfermedad.

PRIMERA SUERTE

505274

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

500087

390857

Página A5

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

TALLER. Dictarán durante un mes técnicas de natación.

TRABAJo. Se lo complementa con fumigación.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CIUDAD A2

tiempo lectura 10 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

I

Modelo quiere de Muisne un Miami pequeño En su recorrido como modelo por varios países de Europa y Norteamérica Antonio Bravo logró tener una visión diferente de cómo debería lucir una ciudad con potencialidades turísticas. Considera que Muisne, isla que lo vio creer, tiene las bondades naturales para convertirla en un Miami pequeño en cuanto a la atracción de visitantes. Aspira que las nuevas autoridades inviertan en ello. Gracias a su trayectoria profesional, ha posado para distinguidas revistas de internacionales, la mayoría de ellas en Canadá donde está radicado y además logró hacer papeles protagónicos en documentales como “Gianni

Versace sus últimas horas”. Desea incursionar en Ecuador

Antonio Bravo revela que para ser parte de ese electo tuvo que someterse a un casting entre varios postulantes, mas su parecido físico con el extinto diseñador de moda italiano lo hizo merecedor del protagonismo. Adicional a ello ha sido imagen promocional de varios productos del Ecuador entre ellos la ex telefonía Porta hoy Claro. “Sí me gustaría seguir mostrando mi imagen en Ecuador”, reveló el modelo quien puso a consideración su mail antonio_bravo1@hotmail.com para algún tipo de contacto.

Hoy se define la Prefectura

DERECHO. El ciudadano a través del voto tendrá la oportunidad de elegir a su nueva autoridad.

RECUERDO. En este collage de imagen se puede observar algunas de las portadas del modelo y actor ecuatoriano Antonio Bravo, quien está radicado en Canadá.

Cuidado con el oleaje El Instituto Oceanográfico de la Armada (Iniocar), sobre la base de la información obtenida de los sensores desplegados en el mar y con los productos operativos de modelos globales y locales, informó que se mantiene el arribo de oleaje con dirección predominante suroeste en la costa continental ecuatoriana y noroeste en las islas Galápagos. La dirección de entrada de las olas a las diferentes poblaciones costera varía de acuerdo a la forma y sentido de cada playa. La altura prevista para esos días es de alrededor de 1.5 metros, con periodos entre 14 y

17 segundos. Las actividades propias de la zona se podrán efectuar con normalidad, pero se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en el área señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente. Se recomienda estar atento a las alertas emitidas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y a los boletines difundidos por este Instituto y las Capitanías de Puerto.

Para evitar el ingreso de revoltosos a los recintos electorales, se ha colocado barricadas de alambres púa. Transcurrido un mes desde las últimas elecciones seccionales aún no se define la prefectura de Esmeraldas. Los incidentes suscitados el día de las elecciones en los cantones Muisne y San Lorenzo obligaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar nuevas elecciones. Estas se efectuarán hoy domingo 23 de marzo. 8.869 son los convocados a votar, de ellos 4.500 sufragarán en la escuela Vicente Rocafuerte y 3.924 en el colegio Alfredo Pérez Guerrero de Muisne. En San Lorenzo, 445 son los registrados en la escuela José Gabriel Batalla donde será el recinto electoral. Para el proceso se elaboraron nuevas papeletas en la que estarán las imágenes de los candidatos a prefecto (a)

alcalde y concejales urbanos en el caso de Muisne. Barricadas de seguridad

En cambio en San Lorenzo además de Prefecto, Alcalde estarán en la papeleta concejales rurales y vocales de la Junta Parroquial. CNE tiene previsto dar los resultados preliminares el mismo día, debido a que el número de

electores no supera las nueve mil personas. Desde ayer los exteriores de los recintos electorales fueron acordonados con barricadas de alambres púas para evitar que revoltosos ingresen al sitio de conteo una vez terminada las elecciones. Más de 250 miembros de las Fuerzas Armadas serán los encargados de dar seguridad en el cantón Muisne. El personal llegó vía área a y terrestre, uno de los helicópteros por la fuerza del viento de sus hélices levantó el techo de varias casas. (MGQ)

¿Lucía Sosa o Iván Hurtado? a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta las °15:35Dedelacuerdo 17 de marzo se habían escrutado 1281 actas de las 1312 equivalente al 97,64%. De ese universo 88.082 votos son para Lucía Sosa Robinzón del MPD. Su inmediato seguidor es Iván Hurtado Angulo de PAIS, quien suma 85.665, dejando una diferencia entre uno y otro de apenas 2417 votos. El número de electores convocados es de 8.869, ellos definirán si la prefectura será liderada por Lucía Sosa Robinzón o Iván Hurtado Angulo.


“después de la luna de miel se repite el ciclo de violencia’ el Fiscal de texas, eeUU habló de la violencia intrafamiliar en esmeraldas. dejó recomendaciones. El fluido español del fiscal del Distrito 46 en Texas, EEUU, Staley Heatly facilitó la comprensión de quienes estuvieron en su conferencia denominada charlas “De la Sombra a la Luz: Violencia Intrafamiliar”, dictada el último jueves en Esmeraldas; primero lo hizo en Quito, seguirá a Cuenca y Guayaquil. Su conferencia coordinada entre Ministerio del Interior y la Embajada de los Estados Unidos en Quito, no tuvo costo. Jueces, policías, estudiantes, catedráticos y gente relacionada con la erradicación de la violencia familiar acudieron a la charla dada en la Universidad Católica de la ciudad. ¿Qué tan ligado está con la violencia intrafamiliar?

En 2006 asumí el cargo de Fiscal, en 2009, atendí un caso donde el padre mató a la hija de su novia y la madre de la niña de 5 años dio una falsa confesión por temor a la violencia, desde ahí tengo mucho interés y conocimiento del tema. ¿Cómo reducir la violencia?

Lo más importante es sensibilizar a la gente. No es normal ni legítimo violentar a la mujer, la violencia genera más violencia. Las estadísticas determinan que un niño que experimenta la escena de violencia en casa, en su

social”.

“La violencia intrafamiliar no es problema sólo de familia sino

StALeY HeAtLY, fisCAl dEl distrito 46 EN tExAs, EE.UU,

datos del expositor ° de 2003 al 2005 fue voluntario del Cuerpo de paz en Ecuador. ° 2006 se desempeña como fiscal en texas.

PriViLeGio. Entre el 17 y 27 de marzo el fiscal del distrito 46 en texas, EEUU, staley Heatly, recorrerá cuatro ciudad del Ecuador dando charlas; ya estuvo en Esmeraldas.

adultez está predispuesto hacer dos veces más violento. Si el agresor se arrepiente ¿se puede erradicar la violencia intrafamiliar?

de esa forma pasar de la violencia al amor y hacerle entender la importancia de estar con la pareja. ¿Ha funcionado?

La violencia es un ciclo: primero Muchos agresores han cambiala víctima acumula tensión por do, varias de sus esposas así lo las represiones verbales, luego, dicen. Afirman que sus maridos explota la violencia física ahora son mejores y que el del agresor y al final llega hogar actualmente está sin El dato la ‘luna de miel’, en ese violencia. Ellas destacan punto aparece el supuesto que los niños están más de cada 10 arrepentimiento del victi- Seis felices con las cambio de mujeres en el mario, mas en realidad se Ecuador sufren actitud. intrafarepite el ciclo de violencia violencia miliar. Hasta 10 años es condey con más fuerza. ¿recomendaría el método ¿entonces no hay solución para el agresor?

nado un reincidente en EEUU.

En mi comunidad se tiene un sitio donde el agresor durante 27 semanas recibe terapias de grupo y habla de sus pensamientos e intentos de cambio. Lo que se busca es reorientar el pensamiento del golpeador, P87026

embajadores culturales

CiudAd i

Los 26 integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de Esmeraldas viajaron hasta Alemania para brindar dos conciertos en Hamburgo y Rendsburg. El coordinador de la Orquesta, Gregorio Montalvo, explicó que los artistas son parte del programa de enseñanza aprendizaje musical que es llevado adelante por la Fundación Aprendizaje Musical Integral Esmeraldas (FAMI.e) y la fundación Edunova. Esta gira se da en el marco de un intercambio cultural FAMI.e/Sinfonía por la Vida, con la Escuela de música de Rendsburg, Alemania. “Las dos orquestas infanto juveniles en ensamble brindarán conciertos en las ciudades de Hamburgo y de Rendsburg, en donde se interpretará además de un repertorio clásico, música ecuatoriana y en fusión de música esmeraldeña“, refirió. En correspondencia, la orquesta infanto juvenil alemana visitará el país en julio

domingo 23 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A3

de este año. Apoyo logístico Para lograr este importante intercambio cultural se ha coordinado entre la Directora Nacional de Relaciones Internacionales del MCP a cargo de Carolina Moreira y por la analista Maira Báez; la Embajada de Alemania apoyó con la oferta de las visas correspondientes, las que no tuvieron costo alguno para los chicos.

La empresa Metropolitan Touring del Ecuador a cargo de Roque Sevilla, asumió el 50% del costo de seguros de viaje. Mientras tanto, la escuela de música de Rendsburg, Alemania, se encargó de los gastos de la logística, en referencia al desplazamiento de la orquesta en Alemania. Asimismo, ha sido importante el aporte de los padres de familia en la cobertura de costos derivados de este viaje en representación de la provincia y del país. (dBV)

otras presentaciones ° sin duda es un orgullo para Esmeraldas el poder exportar el talento de la orquesta, ya en enero 2012 esta estructura musical tuvo un papel protagónico en el festival internacional susuki de lima – perú, así como una buena presentación en el teatro Nacional sucre, en diciembre pasado.

para el ecuador?

En las charlas lo digo. Según mi criterio esto valdría mucho en cualquier país del mundo, además, Esmeraldas debería tener una casa de acogida para las personas que han sufrido violencia hasta que el ambiente mejore en hogar eso ayudaría mucho en la rehabilitación de la mujer. (mGQ)

MÚSiCA. los integrantes de la orquesta infanto Juvenil se presentarán en Hamburgo y rendsburg, Alemania.

PECKSAMBIENTE S.A. Convoca al personal que laboró para la Empresa desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2013, para que presenten la siguiente documentación: partida de nacimiento del trabajador y sus hijos que en el año 2013 hayan sido menores de edad; hijos con discapacidad, presentar carnet del Conadis, partida de matrimonio o certificado notariado de unión libre, así como también número y tipo de cuenta de la institución financiera para realizar el depósito del valor correspondiente a Utilidades por el período 2013. Esta documentación podrá ser entregada o enviada a nuestras oficinas ubicadas en la Av. Brasil N39-91 y Jacinto de la Cueva, edificio IACA, primer piso, Quito hasta el día Jueves 10 de Abril de 2014.

° 2013 fundó un programa sin fines de lucro para la prevención e intervención en

El horario de atención será: de Lunes a Viernes, de 8H30 a 13H00 y de 14H00 a 17H30.

° 2014 presidente electo de la Asociación de Abogados del Condado y distrito de texas.

Ing. Germán Ávila Gerente General

casos de maltrato y abuso doméstico.

Quito, 19 de marzo de 2014.


CiudAd A4

domingo 23 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

i

miNuTERo CPCCS prepara asamblea cantonal

La Asamblea Cantonal de °Esmeraldas tiene programado reunirse el martes para desarrollar una sesión ordinaria. Se contará con la participación de las autoridades y actores sociales. El acto será a las 15:00 en la oficina del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS) que está ubicada al frente del Hospital Civil Delfina Torres de Concha. Dicha Asamblea será para tratar asuntos relacionados a la restructuración y conformación del directorio. También se establecerá el plan operativo, además, de la conformación de las comisiones. (DBV)

Playa accesible

de Playa Accesible °enElelservicio balneario de Las Palmas será abierto de manera normal para las personas con discapacidad. Desde las 09:00 hasta las 17:00 de hoy. Las personas que estén interesados tan sólo tienen que acercarse y solicitar la atención par que le den la terapia y luego sean llevados mediante la silla anfibia al mar, durante 10 minutos. El servicio no tiene ningún costo. (DBV)

EL DATO 300 niños y niñas se han capacitado hasta el momento.

Natación cautiva a niños y niñas APRENDERÁN. Durante un mes en el Cuerpo de Bomberos se dictará curso de natación.

Sólo tienen que cancelar 5 dólares para gastos de mantenimiento de la piscina.

Para que los niños y niñas aprendan a nadar y salvar sus vidas o de una persona que se encuentre en emergencia en el río o en el mar, desde mañana inician con el curso de natación. El jefe del Cuerpo de Bomberos en Esmeraldas, José Viveros Bolaños, refirió que durante un mes se entregarán las técnicas de natación a los niños de entre 4 a

12 años. Las clases se dictarán en la piscina de la escuela del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, que se encuentra ubicada en el Valle de San Rafael. Tres grupos

Lamentablemente, como el sitio es pequeño se ha limitado el cupo para 50 participantes por

Popa de Rioverde. Teniendo como objetivo realizar el control de inundación y abastecer de agua potable a las comunidades que no tengan el servicio básico o tenga contaminado los afluentes como sucede en el Santiago, por las mineras ilegales. Ávila refirió que este proyecto emblemático tendría un costo aproximado de 4 millones y medio de dólares, “esperamos que todas sus etapas se cumplan”, añadió. (DBV)

tres grupos, por lo tanto, se dictará una hora de clase por grupo. Las clases serán dictadas por profesionales homologados a nivel nacional del cuerpo de bomberos, que han sido capacitados previamente en técnica de salvataje. (DBV)

Primer mes de funciones El curso tiene un costo de 5 dólares, recursos que sirve para darle manteni°miento a la piscina y hacerle el cambio de agua. Los pequeños tienen que llevar una gorra para nadar y su terno de baño.

Juego dañado

El multipropósito generador de agua Para dar solución a la falta de agua en las comunidades como Secretaría Nacional del Agua (Senagua) han emprendido en un proyecto denominado Multipropósito. La directora de la Senagua, Macklare Ávila, explicó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de prefactibilidad. Es decir, durante este año se realizará el estudio, por lo tanto, la construcción empezaría en el 2015. Estaría ubicado en el río

cada grupo, ya que la meta es atender a unos 100 niños de Esmeraldas, durante todo el tiempo de vacaciones. La atención será desde las 09:00 hasta las 12:00. Esto porque se dividirá al grupo de 50 niños, actualmente inscriptos, en

En la arena de la playa de Las Palmas se encuentran ubicado un juego infantil a base de madera, que está totalmente destruido. Los niños que lo utilizan se ponen en riesgo, porque se pueden caer.

PLAN. La directora de la Senagua, Macklare Ávila, dijo que el proyecto Multipropósito se encuentra en estudio.

Los padres de familia solicitan a las personas encargados del área de Turismo como de Parque que hagan la gestión para poderlo arreglar, y de esta forma los niños puedan disfrutar. Además, que las personas

que llegan a distraerse dejan los desechos sólidos tirados por todas partes, dejando una fea imagen de insalubridad en la playa. (DBV)


Conciencia social sobre prevención El objetivo es que la ciudadanía se consciencie y solicite ser capacitada, promoviéndose la unión barrial. Para Wendy Mosquera, moradora del barrio 15 de Marzo de la ciudad de Esmeraldas, las mingas de limpieza no sólo cumplen con esa necesidad, sino que permiten mejorar la convivencia entre los vecinos y mucho más si es para una causa común. Esta tesis es apoyada por Segundo Ortiz Castillo, comerciante, quien manifiestó que si la gente toma estas iniciativas como parte de su desarrollo social, se logrará acabar con focos infecciosos. “Porque hay enfermedades como el dengue y el paludismo que lo podemos erradicar nosotros mismos a través de mingas entre la comunidad”, comentó Ortiz Castillo. Ante esto y para que haya la participación directa de la comunidad, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) zona siete Esmeraldas está trabajando en casas abiertas y asambleas comunitarias. Charlas informativas

Ekeleer Cabezas Ruiz, del área de capacitación del SNEM Es-

meraldas dijo que se está concienciando a las personas sobre cómo luchar contra el dengue y paludismo y es a través de la prevención, a través de charlas en sus propios barrios, donde se promueve la organización de la comunidad. En este proceso, se les brinda toda la información necesaria sobre el mosquito transmisor y la contraparte de la comunidad es tomar las debidas precauciones desde sus casas y sector. Comentó que la idea es que al apersonarse del tema, la incidencia de estas dos enfermedades tropicales serán cada vez más bajos, por lo que también cuentan con el apoyo de los medios de comunicación quienes pueden también llegar a todos con el mensaje. “Con esta iniciativa hay un cambio de conducta en la gente, porque antes teníamos que ir a los barrios, ahora son ellos los que no buscan y eso es satisfactorio, ver como esto promueve la unión y la organización de quienes pueden

PREVENCION. El trabajo que se realiza es brindar la información necesaria a la comunidad para que prevenga enfermedades tropicales. RELATIVA

discutir sobre su realidad, sus riesgos y amenazas ante estas

enfermedades”, refirió Ekeleer Cabezas Ruiz. (SEM)

Promoción de la salud ° Ekeleer Cabezas Ruiz, explicó que además están promocionando salud, actividad que consiste en trabajar con los planteles educativos, con niños y maestros;

en sectores de riesgo como son los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB) con las coordinadoras, padres der familias, a quienes se les entrega también toldos, lo que va acompañado de fumigaciones. También se hacen asambleas comunitarias, en la que debe haber una coordinación con los líderes comunitarios quienes pueden acudir a pedir este servicio gratuito. A su vez, estos líderes se encargan de convocar a sus vecinos par que a través de videos se les brinda la charla explicativa y se culmina con una minga de limpieza.

CIUDAD I

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

A5

MINUTERO Reciben donación

mayores, personas °conAdultos discapacidad, niños y niñas de la parroquia Santa Rita, cantón San Lorenzo, fueron beneficiados con prendas de vestir por parte del distrito del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de ese cantón. Fueron 250 familias que recibieron dicha donación, en coordinación con la Alcaldía y Junta Parroquial, aporte que lo recibió Jishon Cabeza, morador de la comunidad, quien expresó que es necesario que se mantengan este tipo de ayuda a un sector que tanto lo necesita. (SEM)

Se pierde visibilidad

sector del cabezón de °surEna elnorte, hay una construcción tipo parterre que divide las vías de acceso a la ciudad de Esmeraldas, la que esta invadida de maleza y por su grosor y altura hace que se pierda la visibilidad. Es necesario que los responsables de mantener estos espacios públicos en buen estado, se preocupen por sacar el monte que ha ganado terreno en el lugar, dando mala imagen al sector. (SEM)

Curso vacacional de radio y locución Con el lema ‘Al igual que el pan y el techo, la comunicación comunitaria es nuestro derecho’ mañana inicia el primer curso vacacional gratuito de radio y locución, dirigido a jóvenes de 15 a 25 años de edad de diferentes sectores u organizaciones de la ciudad de Esmeraldas. Es organizado por el Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE) y la primera radio juvenil de Esmeraldas “La Calle Habla” con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, así lo informó Darío Robinzón Rivera, representante del CJE.

Calle sigue deteriorándose

La calle que conecta el centro de la ciudad con el sector del ‘Bananero’, frente al coliseo Nubia Villacís Díaz de la ciudad de Esmeraldas, está en pésimas condiciones, principalmente su carril de subida, el que sigue deteriorándose, lo que es un peligro para los conductores.

Horarios

El taller que se desarrollará en dos horarios de 08h00 a 12h00 y de las 14h00 a 18h00, tendrá lugar en sus instalaciones ubicadas en la Fundación Cepam - Centro Juvenil Pa’lante, en el barrio Es-

TALLER. No tiene ningún costo y será para descubrir talentos de la juventud esmeraldeña en esta área.

meraldas Libre vía al basurero, casa de un piso color verde con celeste y portón blanco (frente a la casa de la familia Abata). sus principales objetivos, incentivar a la creación de productos alternativos de radio, a la vez brindar herramientas comunicacionales teóricas y prácticas para crear productos radiales independientes desde las realidades de las adolescentes y jóvenes de la localidad.

Las clases serán del lunes 24 al sábado 29 de marzo del 2014, y donde se aprenderá a producir sus propios programas o productos radiales comunicacionales, desde la visión de una radio comunitaria alternativa juvenil, a través de temáticas sobre géneros y formatos de la radio, el guion radiofónico, la pauta, locución, manejos de equipos, animación social, entre otros temas. (SEM)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OPINIÓN A6 DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

Si os halláis precisado a oponeros al dictamen de otro, hacedlo”. SAN FRANCISCO DE SALES OBISPO CATÓLICO (1567-1622)

Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible”. BENJAMÍN DISRAELÍ ESTADISTA INGLÉS (1766-1848)

O

CARTAS Acción de la Cruz Roja

La Cruz Roja Ecuatoriana trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias formas, a través del desarrollo sostenido de su Red Territorial y el fortalecimiento de su voluntariado, promoviendo el bienestar y la dignidad humana en la diversidad; cambiando mentalidades y fortaleciendo la cooperación entre personas y naciones. A través de la Junta Provincial de Esmeraldas se programa y ejecuta todas las actividades relacionadas con la planificación y preparación en caso de emergencia, trabajamos para orientar el proceso de gestión del riesgo y fortalecimiento de la ayuda humanitaria. Dentro del Programa de Gestión de Riesgos atendemos en: Capacitación en Primeros Auxilios a grupos o empresas, Gestión de Riesgo, Salvamento Acuático, Telecomunicaciones y Atención en Desastres dentro de la Provincia. Para fortalecer las acciones de respuesta, la Junta Provincial de Esmeraldas de la Cruz Roja Ecuatoriana brindará a la comunidad esmeraldeña los cursos de Primeros Auxilios y Atención Pre-Hospitalaria (previa la aprobación de Primeros Auxilios). Msc. María Teresa Torres Presidenta de la Junta Provincial de Esmeraldas De la Cruz Roja ecuatoriana.

Limpio pero no arreglado

Como positivo es como puedo catalogar a la limpieza que se le ha hecho y es evidente al escudo de Esmeraldas ubicado en las afueras del coliseo Nubia Villacís Díaz y que estaba lleno de monte y a su alrededor mucha basura. Ahora espero que también reparen lo quebrado en la parte inferior del mismo, justo donde está el hombre negro junto al cuerno de la abundancia, de no ser así dicha obra se perderá. También deben pintarlo, para que se resalten los hermosos colores de este símbolo patrio. Wálter Morales Morador de Esmeraldas Libre DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Una útil lección

En los treinta días que han seguido a las elecciones seccionales, el Gobierno y su movimiento político han instalado en el debate público el tema de la reelección presidencial. El desencadenante fue su derrota en las principales capitales de provincias y en Quito, ciudad a la que, junto con Cuenca, los aliancistas siempre las consideraron como un bastión propio, capaz de resistir cualquier tipo de sacudida. La reelección, rechazada en varias ocasiones por el presidente Rafael Correa y no prevista en la Constitución, se presentó como un intento de apuntalar el proyecto político aliancista ante el peligro de que naufragara en los comicios de 2017, ante la ausencia de líderes capaces de sustituir a su cabeza visible. Mucha expectativa ha despertado en los medios de comunicación esa posibilidad.

MARIANA VELASCO

Dedal de miel… En la novela ‘El general en su laberinto’, de Gabriel García Márquez, se lee: “El general sabía poner una cucharadita de buenas maneras en el vinagre de sus desgracias políticas”. Espléndido rasgo de sabiduría de Simón Bolívar. En el engranaje de la vida y para la ideal convivencia en familia y sociedad, conviene, con frecuencia, poner gotitas de amor y ternura. Dice la experiencia que se cazan más moscas con dedal de miel que con un tonel de hiel. Las fallas no se hacen tan odiosas, si en la balanza pesan mucho los gestos de cariño y afecto, permitiendo a las perso-

En este “ajedrez” se manejan la reelección indefinida y una tercera luego de saltarse un período. Alianza PAIS reunió a su mayoritaria bancada en la Asamblea Nacional y a algunos de sus legisladores se les ha visto (y oído) emitir tímidas opiniones a favor más bien de la segunda variante, dado que fue puesta en el tablero de uno de los triunfadores indiscutibles, aunque no participante, de las elecciones. Pero no todo es un camino de rosas para el oficialismo, pues la oposición anuncia un posible frente de partidos y movimientos (izquierda, dicen, centro izquierda, centro derecha y derecha) para pugnar con el correísmo dentro de tres años. Puede afirmarse que el 23 de febrero fue una útil lección para todos. Ojalá que unos y otros la sepan aprovechar para bien de Ecuador.

nas suavizar tensiones y lograr reconciliación. Un sicólogo, en Estados Unidos, suele hacer estas preguntas a las personas y grupos que orienta: *¿En qué sentido cambiaría su vida si supiera que le quedan sólo seis meses? *Si pudiera vivir con cualquier persona del mundo, ¿a quién elegiría? *¿Qué haría usted si no existiese el dinero? *¿Se sentiría usted igual de viejo si no conociera su edad? El ser humano es lo que piensa y lo que hace o deja que hagan de su vida. Se ilumina la existencia de aquel que toma las riendas de su vida y vive el hoy en plenitud. Es funesto culparse por el ayer, angustiarse por el futuro y aplazar la felicidad. ¡Hay que vivir el ahora! A la cantante Mercedes Sosa,

un día le preguntaron la fecha de nacimiento y dijo: “Nací el 9 de julio de 1935, pero en realidad pienso que no nací antes de 1957, porque hasta entonces no hice nada positivo. Fueron como años inútiles”. Como tantas personas de éxito, Mercedes Sosa tuvo que vencer muchas dificultades. “Mi niñez, confesó, estuvo signada por la pobreza. Lo único que nos salvó de la miseria fue la unidad inquebrantable de la familia”. A cualquier edad se puede nacer de nuevo, lo que los maestros espirituales llaman conversión, un cambio arduo pero posible con apoyo y una voluntad firme. Si va a la deriva en el océano del desengaño, no es por falta de talentos, sino de motivación. No es justo morirse sin estrenar tantos dones. A tomar el timón y enrumbar la barca hacia el éxito con entusiasmo y perseverancia. mavetapia@hotmail.com

ORLANDO PLAZA ANDRADE

Emigrantes Los billetes de la Unión Americana tienen una leyenda que reza así: ‘In God we trust’ -en Dios creemos- pero se pone en tela de duda la acreencia por el incumplimiento de su ley, justo en Deuteronomio 24 ver. 17 dice: “no cometan ninguna injusticia con los extranjeros ni con los huérfanos, ni tampoco tomen en prenda las ropa de las viudas2. La emigración y la inmigración dentro de los países se suscitan acentuadamente por los modelos neoliberales de implantación norteamericana, para controlar los mercados y así abastecerse de ellos y desabastecer los países de origen, abaratar sus compras, eliminar la transportación interna, cero documentos (sin evidencias), sin aduanas, sin aranceles, la mano de obra controlada por sus secuaces. Entonces sobrevino la ruina a los países por verse disminuida su riqueza (el trabajo) reducida la mano de obra o abaratada la misma, he allí el efecto del neoliberalismo tan bondadoso para los ricos y tan perjudicial para los pobres; con la desocupación comenzó una oleada incontenible en el mundo por salir de sus propios países, un bing bang social, global y a lo interno también. Los ecuatorianos tenemos una cifra significativa en las estadísticas y cuantos sufren en los confines del mundo, por que ciertos ricos en contubernio con extranjeros los obligaron a salir, esos ricos aun aparecen en televisión con un cinismo imperturbable. La legislación estadounidense y la misma opinión pública es dura con los emigrantes, desatándose una persecución masiva, los desarraigos de la familia son dolorosos y allí si, los derechos humanos son ignorados; Pero para épocas de elecciones los latinos son los número uno en predilección de afluencia “democrática”.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General LUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS Editor Regional ADRIANO ALVARADO VÉLEZ Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.876

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Alegres momentos al instante de la foto GENTE En nuestro recorrido visitamos las instalaciones del colegio ‘Sagrado Corazón’ donde se encontraban estudiantes participando del curso de nivelación, nuestra cámara fotografió a los más animados.

Los estudiantes de primero ‘B’ junto a su maestro Carlos Arroyo.

Participaron de la foto este grupo de compañeros.

S

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

Carlos Mosquera, Gustavo Santillán y Luis Murillo..

David Perlaza, Karla Mejía, Leslie Pico, Nick Bossano, Dylan Morán e Íven

Dayana Aparicio, Naomi Blandón, Ariel Ojeda, Vanessa Santillán, Erika Vizcaíno.

Estudiantes de primero A, estuvieron atentos a la cámara.

www.lahora.com.ec Farreando encontramos a este grupo de amigos el motivo el cumpleaños de Levis Rivadeneira.

esmeraldas@lahora.com.ec

A7


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE GENTE A8

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

ESMERALDAS

Elegancia en actos sociales Elegantes y siempre alegres se mostraron los esmeraldeños ante la presencia de nuestro lente, quienes estuvieron animados en los actos sociales en esta oportunidad asistimos al Club de Leones.

Viki Villacís, Jesenia de Villacís, Patricia de Prado y Fernando Prado.

Aida, Norma y Elena Estupiñán.

Contenta captamos a Karla de Valderrama junto a su esposo Eduardo Valderrama.

Flor Paz de Iannuzzelli, Romano Iannuzzelli y Luciano Iannuzzelli.

Nino Sánchez, María Olimpia Estupiñán, Roberta Estupiñán, Wilson Aguilar y Nedelka López.

Wilfrido Sierra, María José Sierra y Alicia de Banguera.

Viky Calahorrano, Ricardo Morcillo y Mónica de Morcillo.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Organizaciones sociales a la expectativa de Ley de Aguas La consulta prelegislativa sobre la Ley de Aguas arrancará el miércoles en Cotopaxi y Carchi. Para el efecto, la Asamblea Nacional realizó la respectiva convocatoria a audiencias públicas provinciales. De acuerdo al cronograma, la consulta a las organizaciones de segundo grado se extenderá hasta el 15 de abril. El trámite del proyecto está suspendido en segundo debate desde el 2010. En la legislatura SE considera un proyecto prioritario y ha generado expectativa entre varias organizaciones sociales y campesinas. “Nuestra mayor demanda en esta nueva ley es que el manejo del agua siga estando en poder de las comunidades, que no haya actividad extractiva minera en fuentes de agua y que haya participación de las comunidades en la toma de decisiones”, manifestó Carlos Pérez Guartambel, presidente la Ecuarunari. El dirigente indígena manifestó que varios planteamientos que habían realizado en ese sentido no fueron tomados en cuenta por la anterior Asamblea, por lo que estarán vigilantes del proceso de aprobación de la normativa legal. “Esos puntos son irrenunciables”, dijo Pérez Guartambel. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, dijo en su momento que la ley debe estar orientada a la democratización de este recurso estratégico y que a través de ella se generen oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades campesinas e indígenas del país para que las tierras vuelvan a ser productivas de manera que se ligue a la producción agrícola. “El

En el debate ° Entre los aspectos que contempla el documento, que aún está

por definirse, consta el derecho que las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen a ser consultados respecto a toda decisión o autorización que sea relevante y que pueda afectar a la gestión del agua que fluya por sus tierras y territorios. A participar en los estudios que se realicen sobre las incidencias o el impacto hídrico y a participar en el control social de toda actividad relevante, pública o privada, susceptible de generar impactos o afectaciones socioambientales del ciclo hídrico, entre otros. Las resoluciones que se tomen en la consulta prelegislativa no son vinculantes, pero el presidente de la Comisión de Soberanía –que trata el proyecto-, Miguel Carvajal, espera que no haya mayores desacuerdos en los planteamientos.

riesgo es que el Estado centralice todas las decisiones y que no genere instituciones más diversas y plurales”, dijo Cholango. Esperan la preconsulta

Los sectores campesinos también están a la expectativa de cómo se desarrolle el debate sobre el acceso al agua. Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina, aseguró que como organización aún no conocen cuál es la propuesta que se debatirá en el pleno del Legislativo. “Después de la consulta prelegislativa conoceremos hacia dónde va esta Ley de Aguas”. Su pedido es que se aborden aspectos relacionados a cómo evitar la contaminación del agua, propiciar la gestión de recursos, entre otros aspectos. (HCR)

TRÁMITE. El segundo debate del cuerpo legal está pendiente en la Asamblea.

APOYO. Los dirigentes de Pachakutik expresaron su respaldo al legislador de Zamora Chinchipe.

Jiménez no se entregará a la justicia

Dirigentes de Pachakutik confirmaron que el legislador se encuentra en la provincia de Zamora.

“Cléver (Jiménez) está en el amazónico dijo que se encuenEcuador, está con nosotros y tra en Zamora acogiendo una por obvias razones no vamos recomendación hecha por ellos a decir el lugar donde está. Sin con la finalidad de que no se embargo, Cléver ha recibido el ponga en riesgo su integridad respaldo de todas la comunida- física en caso de ir a prisión. des de Zamora Chinchipe y ahí “Le hemos pedido que se ponpermanecerá”, afirmó Salvador ga a buen recaudo y Cléver ha Quishpe, prefecto de esa pro- atendido ese pedido”, manifesvincia al referirse al paradero tó Quishpe. Aseguraron que se encuendel asambleísta contra quien se tra junto a Carlos Figueroa, emitió una boleta de captura. Quishpe y otros dirigentes otro de los sentenciados, y que permanecerán ahí el de Pachakutik ofrecieron tiempo que sea necesaayer una rueda de prenrio hasta analizar otras sa en la que criticaron alternativas. Desde ese la orden de prisión emitida el viernes por SENTENCIADOS lugar indefinido contila jueza nacional Lucy hay en este caso. nuará presentando sus denuncias. Blacio. La coordinadora nacional del movimiento, Fan- La voz de la Conaie ny Campos, manifestó que no Los dirigentes indígenas consipermitirán que el legislador deran que se trata de una pervaya preso e hizo un llamado secución a los líderes de este a los militantes de Pachaku- movimiento político, que en su tik de otras provincias a que mayor parte se ha presentado se mantengan alertas ante lo como opositor al Régimen de que llamó “persecución”. “Él Rafael Correa. no tiene por qué salir del país Es el criterio de Humbery tampoco tiene que entre- to Cholango, presidente de la garse porque no ha cometi- Confederación de Nacionalido delito alguno”, manifestó dades Indígenas del Ecuador Campos. (Conaie), para quien la senJiménez es asambleísta por tencia es injusta, arbitraria y la provincia de Zamora Chin- responde a una persecución chipe, por lo que el Prefecto sistemática. En este sentido,

3

Mi opinión en 30 segundos Rocío Alba, esposa de Cléver Jiménez.

‘Dejen de hostigarme’

“Todo lo que la ha pasado a mi °esposo es injusto. El presidente

(Rafael) Correa ha sobrepasado lo que dice la Ley y le digo que por favor ya deje de hostigarme. Mis hijos están muy preocupados, lloran. Va la Policía toma fotos; mi casa está totalmente vigilada. Mi esposo ha tomado su decisión y nosotros le apoyamos. Por favor dejen de hostigarme, dejen que mis hijos tengan una vida tranquila. Ellos estudian y están muy tristes por esta situación. Tengo una nena de 2 años de edad, que llama a su padre. Yo llamo a las esposas a que me respalden, porque no es justo lo que le están haciendo a mi esposo sólo por cumplir su trabajo.

recordó su caso, ya que fue llamado a declarar por la Fiscalía, dentro del proceso que investiga los incidentes durante la XI Ronda Petrolera que se efectuó en noviembre en Quito. El aspecto jurídico

Una vez que se emitió la boleta de encarcelamiento, el abogado de Jiménez, Julio César Sarango, prefirió no calificar la situación que enfrentará su defendido al no entregarse a la justicia. ¿Prófugo? ¿Escondido? ¿En la clandestinidad? Sarango no acepta ninguno de esos términos, a pesar de que todas las instancias jurídicas nacionales se han agotado. “El pueblo le respalda, le ha dicho que no se entregue. Hubo un abuso de poder, un abuso de derecho y una abrogación de funciones”, dijo el abogado.


HORA CERO

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

El dinero no es todo ODESUR

I

I

La euforia de los Bolivarianos y la falta de continuidad en la preparación influyeron en los resultados de los Juegos Sudamericanos de Chile.

E

cuador invierte 60 millones de dólares en el Plan de Alto Re n d i m i e n t o. Para los Juegos Sudamericanos de Santiago tuvo un presupuesto de 982.000 dólares. Abundancia de recursos que, después de 12 días de competencia en Chile, no se ven reflejados en los resultados. Los ‘tricolores’ se ubicaron en sexto lugar con 73 medallas: 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce. La cuarta peor participación en este tipo de eventos que se realizan desde 1978 y que en la capital chilena celebraba su décima edición. ¿Qué factores influyeron para este desempeño, si se contaron con tantos recursos? Según Oswaldo Vásconez, máster en Educación Física, “si pensamos que el recurso económico era la solución, nos damos cuenta que no. Con todas las deficiencias que tuvimos en épocas anteriores hemos tenido mejores resul-

PRESENCIA. Álex Quiñónez era una de las principales cartas de Ecuador para ganar medalla de oro, pero los pronósticos fallaron.

tados”, explica. “Quiere decir que la parte económica no es la solución. Es una parte importantísima en la preparación, pero más allá del recurso económico, está el recurso técnico: saber cómo se está trabajando”, agrega. Hugo Cifuentes, entrenador de Atletismo de Pichincha, considera que “está mal orientada la inversión en Ecuador”. Pone como ejemplo lo que hicieron los atletas venezolanos, quienes vinieron a entrenar en el país con equipos de médicos especialistas que al pie de la pista les tomaban muestras a los deportistas para darles un seguimiento de cómo va su rendimiento. “Acá muchos deportistas trabajan con médicos que no son especialistas (deportólogos)”, explica Cifuentes. “Un equipo multidisciplinario (metodólogo, sicólogo, deportólogo, preparador físico y técnico) debe hacer un trabajo individualizado con cada deportista. Investigar cómo vive el deportista, dónde y todos esos aspectos que van a ayudar”, des-

taca Vásconez. ¿Qué pasó con la preparación?

Vásconez considera que no hubo continuidad en la preparación. “Terminamos tan emocionados los Juegos Bolivarianos (Ecuador mejoró su participación con 66 oros en Trujillo) y se cortó la preparación”. “Llegaron con una forma óptima a los Bolivarianos y después bajaron. Cuando estaban retomando la forma llegaron los Sudamericanos. Lo que se debió hacer es llegar a los Bolivarianos con la forma deportiva para los Bolivarianos”, explica Vásconez. Esto obligó a acelerar los procesos de entrenamiento de los deportistas, quienes no llegaron en óptimas condiciones. De ahí que medallas ‘fijas’ de oro, como el caso de Álex Quiñónez, en los 100 y 200 metros, no se lograron. Pero hay otros casos puntuales que deben ser analizados como el de Diana Landi. La fondista ecuatoriana participó en los 10.000 metros y se ubicó

DESEMPEÑO. Diana Chalá fue una de las deportistas de Judo que le regaló oro al país.


HORA CERO

Santiago 2014

Medallistas de Ecuador

ESTEBAN Enderica fue el mayor medallista de Ecuador con tres preseas: una de oro y dos de plata.

sexta. Cuatro días antes de esa prueba intervino en dos carreras de calle en Quito el mismo día (10k y 5k). “Si buscamos alto nivel y excelencia deportiva no podemos hacer esas barbaridades”, destaca Cifuentes, quien responsabiliza al Ministerio del Deporte que “debe presentar una planificación de qué va a hacer y donde va a competir un deportista”. “El deportista no tiene la culpa, él hace lo que el entrenador y el dirigente, que es la cabeza, le llevan. La cabeza se mueve y el cuerpo va atrás”, destaca Vásconez, quien reflexiona sobre quien tomó la decisión que participe un deportista lesionado o quien le dio un medicamento a Iván Enderica (ausente de los Odesur) que después dio positivo en un control doping. “En estos resultados se evidencian los problemas dirigenciales”, agrega Cifuentes. Algo parecido a lo que opina Sabino Hernández, expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE}), quien dice que: “es el resultado de la situación de Ecuador donde no existe unidad entre deportistas, Gobierno y COE. En los deportes cuentan los segundos y estos responden a la actitud psicológica de cada uno y si no hay la concentración adecuada eso va a perjudicar”. “Solo cambiaron los actores, las pugna siguen”, agrega Oswaldo Vásconez.

Aprender de Judo, Lucha o Patinaje

Tres disciplinas deportivas destacaron por sus resultados. Lucha y Judo, con tres oros, y Patinaje, con dos. Judo, que llegaba de campeonar en Trujillo, llegó a 10 medallas y quedó en segundo lugar en Chile. Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), cree que el éxito de los deportistas en la cita internacional, se debió a la preparación que vienen realizando desde hace ya 4 años. “Esta preparación viene desde hace mucho tiempo, donde se ha respetado un proceso, incluso han entrenado fuera del país y mucho más fuerte en Ecuador”, contó. “Estamos contento con el trabajo que hicieron todos los muchos, esto quiere decir que las cosas las estamos haciendo bien”, puntualizó. “Es un deporte que no está improvisando, que está trabajando bien. Desde que Ibáñez era tesorero pedía apoyo para preparar a sus deportistas y busco como dirigente lo que debe hacer. No lo que pasa ahora que los deportistas hacen cola para hablar con el Ministro o Viceministro para presentarles quejas. Cosas o asuntos que debe solucionar el dirigente. Ahí vemos la diferencia de una dirigencia que sabe y de otra que llego a dedo la Presidencia. También por eso se ven los resultados este momento”, destaca Vásconez.

ORO Byron Piedra Anggie Avegno José Merlín Estefanía García Diana Chalá Jacqueline Factos Jorge Arroyo Alexandra Escobar Andrés Montaño Yoan Blanco Lissette Antes Esteban Enderica Jorge Bolaños Ingrid Factos

(atletismo, 10.000 m) (canotaje, C1-200m) (judo -100kg) (judo -63kg) (judo -78kg) (karate -61kg) (pesas 105kg) (pesas 63kg) (lucha grecorromana 59kg) (Lucha, estilo libre 74kg) (lucha estilo libre 53kg) (natación 1.500 libre) (patinaje 10.000m) (patinaje 300m)

PLATA Álex Quiñónez Ángela Tenorio Domingo Mina Jonathan Valarezo Carlos Góngora Cesar de Cesare Marlin Viveros Diana Cobos Esteban Espinoza Priscila Lazo Enrique Valencia Seledina Nieve Mayra Antes Esteban Enderica Samantha Arévalo Ingrid Factos Andrea Pérez Sofía Padilla Jonathan Martinetti

(atletismo 200m) (atletismo 100 y 200m) (boxeo +91kg) (boxeo 64kg) (81kg) (canotaje k1- 200m) (judo +78kg) (judo -48kg) (karate -75kg) (karate -68kg) (pesas 69kg) (pesas +75kg) (lucha 69kg) (natación 400m combinado y 800m libre) (natación, 1.500. libre) (patinaje 1000m) (tiro, 10m pistola) (tiro, 50m rifle) (vela, sunfish abierto)

BRONCE Álex Quiñónez Mauricio Artega Erika Chávez Yuliana Angulo Segundo Padilla Luis Porozo Andrés Lazo Estefanie Perdomo Vanessa Kronfle Equipo fútbol varones Freddy Figueroa Flavio Verugo Fernando Ibáñez Diana Villavicencio Vanessa Chalá Fernando Salas Walter Zurita Freddy Tenorio Jenniffer López Rosa Tenorio Milton Guallpa Vicente Huacon Enrique Cuero Luis Obando Mauricio Sánchez Juan Espinoza Kayiuska Toaza Santiago Enderica Diego Camacho Andres llivisaca Michelle Peralta Alberto Miño Elizabeth Bravo Equipo voleibol varones

Ciclismo debe especializar a sus deportistas Entre las disciplinas de peores resultados para el país fue ciclismo. “Creímos que a este nivel de competencias, si estamos hablando de un proceso, debíamos estar en podio”, destaca Juan Carlos Bosmediano, vocal de la Ecuatoriana de Ciclismo. La principal causa que identifica el medallista de Juegos Mundiales Máster es que el ciclista ecuatoriano debe especializarse en las diferentes pruebas. “Si es

de ruta para la ruta y si es de pista para la pista”, destaca. “Hay buenos ciclistas, pero se deben especializar. Es como en el atletismo si eres de 100 metros te dedicas a eso y no vas a Salto Largo o Triple”, agrega Bosmediano. Qué esperar en los Panamericanos

Toronto, en 2015, es la siguiente cita de los seleccionados que clasificaron y los que lo hagan a los

No con dar recursos económicos es que solucionamos el deporte”. OSWALDO VÁSCONEZ

Juegos Panamericanos, preámbulo de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. “Sin discriminar lo que pasó en los Juegos Sudamericanos se debe hacer una reunión técnica y hacer una repla-

(atletismo 100m) (atletismo, 20k marcha) (atletismo, 200m) (atletismo, salto largo) (boxeo, 56kg) (boxeo, 60kg) (canotaje, C1-200m) (canotaje, K1-200m) (esquí náutico, wakeboard (judo, -100kg) (judo, +66kg) (judo. -73kg) (judo -57kg) (judo -70kg) (pesas, -105kg) (pesas 56kg) (pesas 85kg) (pesas 48kg) (pesas 75kg) (lucha grecorromana 66kg) (lucha grecorromana 75kg) (lucha grecorromana 85kg) (lucha grecorromana 98kg) (lucha estilo libre 65kg) (lucha estilo libre 97kg) (lucha estilo libre 48kg) (aguas abiertas 10km) (taekwondo -68kg) (taekwondo -80kg) (taekwondo -49kg) (tenis de mesa) (triatlón)

I

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B3

Odesur Chile 2014 Medallero

País O 1. Brasil 110 2. Colombia 53 3. Venezuela 47 4. Argentina 46 5. Chile 27 6. Ecuador 14 7. Perú 9 8. Panamá 4 9. Paraguay 3 10. Uruguay 3 11. Surinam 1 12. Bolivia 0 13. Aruba 0

P 69 49 40 57 52 22 13 3 5 4 0 0 0

B TOTAL 79 258 64 166 63 150 56 159 50 129 37 73 18 40 8 15 2 10 5 12 4 5 4 4 1 1

Santiago 2014

Medallas por disciplina MEDALLAS DE ECUADOR Disciplina oro plata bronce total Lucha 3 1 7 11 Judo 3 2 5 10 Pesas 2 2 5 9 Atletismo 1 3 4 8 Natación 1 4 1 6 Boxeo 0 3 2 5 Canotaje 1 1 3 5 Karate 1 2 0 3 Patinaje 2 1 0 3 Taekwondo 0 0 3 3 Tenis Mesa 0 0 3 3 Tiro 0 2 0 2 Esquí 0 0 1 1 Fútbol 0 0 1 1 Triatlón 0 0 1 1 Velerismo 0 1 0 1 Voleibol 0 0 1 1

Ecuador

Posiciones en Odesur

Año Sede Posición 1978 La Paz 4/8 13 1982 Rosario 6/10 11 1986 Santiago 4/10 16 1990 Lima 6/10 21 1994 Valencia 11/14 2 1998 Cuenca 5/14 33 2002 Brasil 5/14 23 2006 B. Aires 6/15 14 2010 Medellín 7/15 16 2014 Santiago 6/14 14 Total

8 14 17 23 17 46 32 27 21 22

Total 6 27 12 37 25 58 18 62 19 38 70 149 37 92 40 81 59 96 37 73

163 227 323 713

Divorcio en el sistema deportivo ° Según Oswaldo Vásconez existe un divorcio en el sistema deportivo ecuatoriano entre la formación deportiva y alto rendimiento. “El objetivo de las Federa-

ciones Provinciales ahora son los Juegos Nacionales. La idea de tener deportistas de alto rendimiento no les interesa. Eso les corresponde a las Ecuatorianas por deporte, pero no hay equidad en el reparto económico”, destaca.

nificación para proyectar a los medallistas”, destaca Vásconez. “Si se hace una planificación bien realizada con los medallistas y les hacemos un plan serio de entrenamientos en Europa o Estados Unidos los resultados

Está mal orientada la inversión en Ecuador”. HUGO CIFUENTES.

van a mejorar”, puntualiza Hugo Cifuentes.


PAÍS B4

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Inversión en obras ferroviarias

I

51,5 millones de dólares se destinarán para obras que se realizan para rehabilitar estaciones y andenes del ferrocarril en Guayas. El objetivo, según el Gobierno, es beneficiar a más de 450 mil habitantes de la provincia, pues se pretende reactivar la economía, el comercio y el turismo en las diferentes localidades como Milagro, Naranjito, Yaguachi, Barraganetal y Bucay y generar un promedio de 3.024 empleos. (JN)

Contralor expone datos de lucha anticorrupción

Las estrategias y avances en temas prevención, detección, investigación y sanción de los actos de corrupción en el país fueron expuestos por el contralor general del Estado, Carlos Pólit, durante el vigésimo tercer encuentro de expertos anticorrupción que se desarrolló esta semana en Washington (Estados Unidos).

Sismo de 4,6 grados sacude a Guayaquil y a otras ciudades del sur del país Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter se sintió la mañana de este sábado 22 de marzo en Guayaquil y otras ciudades del sur del país. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica no se ha reportado ningún daño material. El movimiento telúrico se registró a las 10:47, a una profundidad de 12 kilómetros, al suroeste del Puerto Principal. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el sismo se sintió en las jurisdicciones de Samborondón, Marcelino Maridueña y El Triunfo, en Guayas; en los cantones azuayos Camilo Ponce Enríquez, Santa Isabel y Pucará. En el centro de Guayaquil, el movimiento sísmico se sintió con fuerza. El Servicio Integrado de seguridad ECU 911 de Samborondón no dio mayores novedades producidas por el sismo, solamente el susto de algunos ciudadanos que viven en edificios altos de la ciudad. Horas antes se registró otro movimiento telúrico en la zona fronteriza con Perú. Según el reporte del Instituto Geofísico de Perú, el sismo de magnitud 4,1

EPICENTRO. El punto de origen se ubicó a 12 kilómetros al suroeste de Guayaquil.

en la escala de Richter se sintió en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador. El epicentro de dicho fenómeno se ubicó a 58 kilómetros al noroeste de Tumbes y a 21 kilómetros de profundidad en el mar. Ecuador y Perú se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra más del 85% de los movimientos telúricos del mundo. (MJC/EFE)

PROCESO. Los ciudadanos de algunas localidades de ocho provincias vuelven a las urnas.

Suspendidas elecciones en Lomas de Sargentillo Hoy se repiten los comicios en las parroquias en las que se registraron problemas el 23 de febrero.

El Tribunal Contencioso Electo- Lomas de Sargentillo”. Las elecciones se suspenral (TCE) suspendió las nuevas elecciones en el cantón Lomas den para concejales y alcaldes de Sargentillo, en la provincia de en ese cantón, donde están habilitados para sufragar Guayas. Esto se da por pe12.788 electores, en 43 dido de un Asambleísta de Juntas Receptoras del Alianza PAIS. El director de la de- 97.436 PAPELETAS Voto. En los cantones Yalegación provincial de y documentos electorales se Guayas del Consejo Na- distribuyeron en guachi y Pedro Carbo, las Juntas también de Guayas, sí se cional Electoral (CNE), Receptoras del Lincoln Mora, quien se Voto donde se repetirán los comicios. las pronunció con la sus- repetirán elecciones. pensión de las elecciones El proceso que se debían realizar Lomas de Sargentillo fue hoy, aclaró que esta dis- EL DATO uno de los sitios donde el posición no es definitiva pasado 23 de febrero se y que de considerarse Un fiscal seguirá registraron desmanes y cerca el propertinente, las votacio- de errores de impresión en ceso en cada nes se llevarían a cabo en centro de vota- las papeletas. ción. otra fecha. Según lo previsto por La decisión fue tomalas autoridades electorada por el TCE mediante les, los comicios deben una resolución emitida el 20 de repetirse hoy en 13 parroquias marzo, a las 23:00, en Quito. La de 12 cantones, correspondiencual entre otras cosas, indica: tes a ocho provincias. “aceptar el recurso ordinario de Para resguardar el orden de apelación interpuesto por el se- la jornada y evitar que ocurran ñor Segundo Navarrete Bueno, desmanes en el interior de los candidato a alcalde del cantón recintos estarán 4.664 miem-

Supervisión de Unasur de la Misión Elec°toralLosdedelegados la Unión de Naciones Sura-

mericanas (Unasur), que arribaron el viernes al país, darán seguimiento al proceso electoral que se efectuará en ocho provincias. Los delegados internacionales pertenecen a órganos electorales de Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Según lo previsto en la agenda, se reunirán con las autoridades electorales locales de Esmeraldas, Guayas y Azuay. Supervisarán el proceso desde la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, el cierre y el escrutinio, hasta el cierre de las actividades en los recintos electorales.

bros de las FF.AA., quienes además tienen la dispoición de realizar patrullajes permanentes y control de armas durante el proceso. La seguridad en los exteriores está a cargo de 8.500 efectivos de la Policía Nacional. Las autoridades informaron además que dos aviones, siete helicópteros, dos embarcaciones y 80 vehículos se movilizarán para resguardar la seguridad de los comicios. (MJC/JN)


REPORTE

B5

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

AYUDA. Hay clínicas especializadas en el tratemiento de los trastornos del sueño.

UN VISTAZO AL MAPA DEL SUEÑO DE LOS ECUATORIANOS El insomnio afecta a 7 de cada 10 personas. Algunas padecen apnea y no lo saben.

el paciente sufre algún trastorno, de la naturaleza que sea, debe acudir a un experto para que evalúe la naturaleza de su enfermedad o trastorno”. Hábitos perjudiciales

En torno al sueño existen muchas leyendas urbanas, en cuanto a horas de sueño, lugar en el que dormir, o hábitos favorables. En la Por sus características físicas (baja estatura, tórax ancho y cuello cor- radiografía del sueño de los ecuatorianos, Pesantes apunta a dos háto) el ecuatoriano promedio tiene una tendencia a padecer apnea, un bitos que son muy perjudiciales: el tabaco y el alcohol. El primero causa irritación en las vías respiratorias y emtrastorno del sueño que consiste en la suspensión de la respiración por periodos de un mínimo de 10 segundos. peora todos los canales de este sistema, el segundo opera como Las mujeres son quienes en mayor medida padecen insomestimulante del sistema nervioso y produce insomnio. Los hánio producido por el estrés y la ansiedad del día a día. El sobitos que acompañan a la sociedad ecuatoriana tampoco ayulas personas dan mucho a conciliar el sueño. En general, según Pesantes, brepeso, que se produce en 6 de cada 10 ecuatorianos, es otro hadesufrido insomfactor que influye en los trastornos del sueño, ocurre sobre nio en algún las personas de hoy duermen menos que las que vivieron hace de su 100 años. Agrega que los ‘hábitos digitales’ pueden ser un protodo en los hombres. Estos son algunos de los datos que se momento vida. tomaron en cuenta para construir el mapa del sueño de los blema para dormir de la manera más adecuada. ecuatorianos, explica el neurólogo y experto en medicina del TOME NOTA En la era digital sueño Jorge Pesantes. “No existe un estudio a escala nacional que aborde el sueLourdes Román, madre de tres hijos, dos de ellos adolescentes, ño de los ecuatorianos”, aclara el estudioso, quien en función Para contactarse confiesa que por las noche resulta complicado que cumplan de su experiencia afirma que hay conductas y hábitos que se con el neurólogo con los horarios establecidos: “Intento que se vayan a dormir Jorge Pesantes repiten con frecuencia. “Lo que sí que podemos hacer es ex- puede llamar a sobre las 22:00, pero siempre están con el celu, o chateando teléfonos 322 con sus amigos o pegados a la compu. Para ellos eso es lo más trapolar los datos de organizaciones internacionales como la los 0170 y 099 414 Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que entre 1878. importante”. el 60% y el 70% de las personas ha sufrido insomnio en algún No existe una ley que indique cuántas horas debemos dormomento de su vida”, acota. mir. Pesantes, quien dirige una clínica del sueño en el Hospital No resulta difícil encontrar a personas que se sinceren y expon- Metropolitano, explica que lo vital es levantarse descansado y con la gan los problemas que tienen para conciliar el sueño, pues tal y como energía suficiente para encarar el día con plenitud. afirma Pesantes este “es un problema de salud pública”. “No podemos estipular cuánto tiempo debemos dormir, pues esto va en función de la persona y de la edad. Los niños duermen más que Hábitos contraproducentes los adultos, quienes necesitan entre 7 y 8 horas para que su cuerpo Andrés Román, quiteño de 48 años, tiene problemas para dormir y descanse de manera óptima, pero luego cada persona es diferente. en ocasiones acude a los productos naturales: “Después del trabajo En Ecuador, en muchos casos aparecen noticias de accidentes de voy a casa y me esperan mis tres hijos. Luego de la cena siempre tránsito en los que el conductor se durmió. En realidad lo que ocurre charlamos, vemos el televisor, cuando tengo que ir a la cama siento es que esas personas sufren trastornos del sueño y lo desconocen. que no estoy cansado, me siento muy activo y a veces tomo píldoras Muchos de ellos tienen apnea”. naturales que me ayudan a descansar”. En cuanto a la importancia del sueño reparador y su incidencia Pesantes conoce sobre estos casos y advierte sobre los peligros de en la vida pública existe una directa relación con los accidentes de la llamada ‘automedicación’: “Nunca debemos automedicarnos, para tránsito y laborales, siendo Ecuador uno de los 20 países del mundo ningún mal que suframos. Es muy peligroso, además, en muchas con mayor número de accidentes de tráfico, según datos de la Aseocasiones, el problema no se soluciona con medicamentos. Cuando guradora del Sur. (MAP)

70%

Consejos para dormir mejor °

Mantener un horario regular y practicar ejercicio con frecuencia.

°

No comer cenas pesadas antes de dormir, ni bebidas energéticas o que contengan cafeína.

° No fumar ni beber alcohol. ° La cama deber ser cómoda. ° Cerrar puertas y ventanas para que no moleste el ruido exterior. ° Ropa cómoda para ir a la cama.


EFECTIVO B6

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

UE y Ecuador continuarán negociando acuerdo comercial

QUITO AFP • A partir de mañana, las delegaciones de la Unión Europea (UE) y Ecuador celebrarán la segunda ronda de negociaciones de un acuerdo comercial en Manta (suroeste), principal puerto pesquero ecuatoriano, informó el sábado el Ministerio de Comercio Exterior. El encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, se desarrollará luego de que, en enero pasado en Bruselas, se reanudaran las tratativas que estuvieron suspendidas durante cuatro años.

Enami expresa confianza en proyecto ferroso La mirada de la empresa estatal se fija en el proyecto Tola Norte de Esmeraldas.

QUITO, EFE • La Empresa Nacional Minera (Enami, estatal) de Ecuador expresó ayer su confianza en el potencial de un yacimiento de arenas ferrotitaníferas, base para la producción de hierro, en el proyecto Tola Norte situado en Esmeraldas. “Existen indicios que las arenas negras contienen cantidades intere-

santes de hierro y otros elementos en su concentrado natural”, indicó la Enami en un comunicado en el que informó de que esa previsión se desprende de una primera muestra geológica obtenida en el lugar. Análisis de muestra

La “barra de muestra de hierro”

REMITIDO SOLICITADO POR ROBERTO ABDON ISAIAS DASUM CI:0900367509/INGRESADO POR PUB. INTERNACIONAL S.A. RUC:0991506365001

¿PORQUÉ EL GOBIERNO CONDENÓ A LOS HERMANOS ISAÍAS?

E

PORQUE SI NO LOS CONDENABA TENÍA QUE DEVOLVER LOS CANALES DE TELEVISIÓN, TC TELEVISIÓN, GAMAVISIÓN, CN3 Y RENDIR CUENTAS POR MAS DE MIL MILLONES DÓLARES EN EMPRESAS Y BIENES DILAPIDADOS.

l fallo condenatorio emitido por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia el 13 de marzo de 2014, en contra de los hermanos Isaías, es político – mediático e ilegítimo, al haber sido emitido por los jueces de Carondelet, Paúl Iñiguez, Ximena Vintimilla y Johnny Ayluardo, quienes fueron cuestionados, por la Veeduría Internacional presidida por el juez Baltazar Garzón, al haber recibido puntajes, en forma injustificada, para llegar al cargo. Los medios de comunicación confiscados, TC Televisión, Gamavisión y CN3, que el gobierno usa para su proyecto político y propagandístico desde el 2008, son el centro y objetivo de su consignia, ya que a través de ellos controlan la libertad de prensa y expresión en el Ecuador y ejecutan el ataque permanente a opositores y periodistas. En el Caso Isaías se han violado los derechos humanos, se ha irrespetado la presunción de inocencia, el debido proceso legal , la igualdad de las partes, la imparcialidad de la justicia y se han emitido leyes expresas como el Mandato 13. Se ha aplicado la ley en forma retroactiva y se ha dejado en indefensión a los acusados. Este caso, es la mas grave vulneración de los derechos humanos que conozca la historia jurídica ecuatoriana. El fallo no es casual, es otro eslabón en el proceso de persecución política a los hermanos Isaías. Esta condena es un acto mas de la campaña de lobby y relaciones públicas que el gobierno ha montado en contra de ellos. Paúl Iñiguez quien formó la sentencia, estaba impedido de hacerlo por haber sido denunciado ante el Fiscal General de cometer el delito de prevaricato en esta causa, toda vez que anticipó criterio por escrito, en una comunicación oficial de septiembre de 2013. Como es evidente aquí y en el mundo entero, la justicia en el Ecuador está controlada por el gobierno. Los jueces que dictaron este fallo son los mismos encargados de los casos de interés del régimen, como Duzac, Mahuad, Pedro Delgado, El Universo, entre otros; en los que salvan a unos y condenan a otros. Este fallo será revisado y anulado en instancias internacionales que de seguro reconocerán la condición de víctimas y la inocencia de los hermanos Isaías, estableciendo las responsabilidades de quienes hoy detentan el poder.

ROBERTO ISAÍAS DASSUM

WILLIAM ISAÍAS DASSUM.

PROYECCIÓN. El Gobierno se encuentra empeñado en impulsar su minería con el objetivo de cambiar la matriz productiva del país.

del proyecto Tola Norte será enviada al Instituto Nacional de Investigación Geológico Minera Metalúrgico para su análisis, agregó la empresa minera que confía en obtener buenos resultados de los estudios. El proyecto, tras la consecución de la muestra, pretende avanzar a una fase de “exploración avanzada” que incluye el proceso de obtención de la licencia ambiental para el desarrollo del yacimiento.

Área concesionada

El área de concesión minera de Tola Norte comprende unas 4.648 hectáreas y, de momento, se han desarrollado estudios geológicos para establecer el potencial de recursos minerales, especialmente de hierro y titanio. “De hallarse en cantidades suficientes” esos minerales, la Enami “podría hacer un aporte más al cambio de la matriz productiva de Ecuador, con el desarrollo de una industria siderúrgica”, añade el informe.

Mineros se enfrentan a policías en el sur de Perú LIMA, EFE • Al menos 11 personas resultaron heridas ayer en un enfrentamiento que se presentó cuando la Policía desalojó a cientos de mineros que habían bloqueado la Panamericana en la región de Arequipa, en el sur de Perú, informaron medios locales. La Policía inició durante la mañana una operación para despejar la vía, que desde el pasado jueves fue obstaculizada en diversos tramos, a la altura de las localidades de Pedregal, Ocoña, Atico y Chala. Los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes, mientras que la Policía usó perdigones y bombas lacrimógenas. El choque dejó a siete manifestantes y cuatro policías heridos, que fueron trasladados a centros de salud y postas médicas de los pueblos cercanos. La acción policial permitió que los vehículos volvieran a circular, aunque poco después los manifestantes volvieron a la carretera, a la altura del kilómetro 708, en la zona del Puente Ocoña y el sector de Llauca.

Detalles de la medida

Los mineros informales protestan en diferentes regiones del país en rechazo a la inminente finalización del plazo para que se adecúen a las leyes dictadas por el Ejecutivo, que ha emprendido una campaña de erradicación de los mineros ilegales. Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autorizadas pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y cuya actividad es combatida desde 2011. El tema intentó ser resuelto en una reunión celebrada en la sede de la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) en la que participaron autoridades del Ejecutivo y representantes de los mineros. Sin embargo, el diálogo se frustró a los pocos minutos de iniciado, porque los mineros se negaron a cumplir con la exigencia del Gobierno de que cesen las tomas de carreteras y manifestaciones violentas para poder llegar a un acuerdo.


Denuncian dos nuevas muertes por protestas en Venezuela Opositores y oficialistas siguen participando en marchas para medir su poder.

obstáculos colocados en la vía y al ser increpado para que se detuviera respondió abriendo fuego. Las muertes se produjeron en los municipios de los dos alcaldes opositores que fueron detenidos esta semana. El alcalde de San Cristóbal, CARACAS, EFE • Dos nuevos Daniel Ceballos, y el de San muertos de bala se registraron Diego, Vicenzo Scarano, fueron en Venezuela en las últimas ho- acusados por su actuación frenras en incidentes relacionados te a las "guarimbas" o barricacon las protestas que tienen lu- das que se mantienen en esos gar en el país desde hace más de municipios desde hace más de un mes, según informaron di- un mes. Scarano fue condenado el versas fuentes. En San Cristóbal, en el oeste miércoles por el TSJ a 10 meses de Venezuela, el alcalde encar- y 15 días de prisión por desacagado, Sergio Vergara, confirmó tar una sentencia que le obligaba la muerte de Wilfredo Rey, un a impedir la colocación de barricadas a quienes proteschófer de una línea de tan contra el Gobierno transporte del Munide Nicolás Maduro. cipio, quien falleció Ceballos fue detenicerca de la medianoche 486MUERTOS, heridos y cerca tras ser alcanzado por de 2.000 detenidos, do después de que fuera de los que 121 peruna bala. manecen en prisión, cursada una orden de Vergara atribuyó la se han registrado aprehensión en su conel pasado 12 tra acusándole de "reresponsabilidad de la desde de febrero. belión civil" y "agavimuerte "a grupos collamiento" (asociación lectivos (afines al Gobierno) que están acompañan- para delinquir) por su actuación do la acción de los cuerpos de en ese municipio en relación con seguridad", durante una "arre- las protestas. metida" en los barrios Sucre y Libertador, aunque señaló que Marchas no conocía con exactitud los Miles de venezolanos divididos detalles del tiroteo. Agregó, que entre quienes critican al Gohubo un número indetermina- bierno y quienes lo apoyan se do de heridos. tomaron ayer Caracas con senEl diario El Carabobeño, de das marchas, en el marco de las Carabobo (centro), de su parte, protestas que, según Maduro, reportó la muerte de Argenis han dejado 10.000 millones de Hernández, de 26 años, tras ser dólares en pérdidas. herido de bala por un motorisLa oposición pidió marchar ta que le disparó en el munici- "por la libertad" y el oficialismo pio de San Diego, en el estado llamó a movilizarse contra el de Carabobo. vandalismo y la destrucción que El diario Notitarde, de ese han producido los opositores. mismo estado, informó de que La manifestación de la opoHernández se encontraba con sición fue convocada por el diriun grupo de personas que pro- gente opositor Leopoldo López, testaban alrededor de una ba- que está preso desde hace más rricada cuando un motorista de un mes en una cárcel militar intentó pasar por encima de los cercana a Caracas, una invita-

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B7

MINUTERO Otro incendio forestal en Cuba

LA HABANA, EFE • Un °nuevo incendio forestal

que pone en peligro 1.500 hectáreas de vegetación se desencadenó el viernes en la misma zona del este de Cuba donde otro fuego arrasó más de 8.000 hectáreas la semana pasada, informaron medios locales. El siniestro se registró en un área colindante al bosque de la Meseta de San Felipe, una reserva que ocupa 28.000 hectáreas con una importante foresta de coníferas y eucaliptos y que está ubicada en Camagüey, a 530 kilómetros al este de La Habana.

31

FARC cuestionan a Congreso colombiano

°

CRISIS. Opositores y oficialistas volvieron a salir ayer a las calles de Caracas.

ción a la que se plegó la alianza de partidos de oposición y el movimiento estudiantil. Maduro, de su parte, convocó

a una marcha para condenar los actos de vandalismo y destrucción que se han producido contra su gestión.

Explosión deja 4 indigentes muertos en Medellín

REGISTRO. Uniformados custodian el sitio donde se registró la detonación.

GLOBAL

BOGOTÁ, EFE • La explosión de un artefacto en un albergue para personas sin techo en Medellín, en el noroeste de Colombia, dejó cuatro indigentes muertos y unos 15 heridos, informaron las autoridades. Las primeras informaciones apuntan a que se trataría de un ataque contra los programas de reintegración de la Alcaldía, ya que el explosivo era transportado por uno de los indigentes muertos y fue activado desde el exterior con un celular. "Se trata de un ataque contra la atención al habitante de calle, al hecho de contrarrestar el consumo de alucinógenos y el esfuerzo que hace la Policía Metro-

politana", advirtió el vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez. En el atentado, perpetrado en un centro para habitantes de la calle ubicado en el centro de la capital antioqueña, resultaron heridas una quincena de personas, entre indigentes y policías, que fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad. Al parecer, varios grupos de indigentes habían aceptado desde el jueves asistir a centros de atención, donde les brindan comida, aseo y un espacio para dormir, lo que habría provocado el atentado contra una de estas casas según las autoridades.

LA HABANA, EFE • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) valoraron la nueva composición del Congreso colombiano como una “reedición de la cosecha que puede dar la corrupción” y consideraron que la elección del expresidente Álvaro Uribe en el Senado cuestiona la “credibilidad” de la legislatura. “Esa es la reedición de la cosecha que puede dar la corrupción, la venalidad que puede dar la compraventa del voto y el fraude”, afirmó en La Habana (Cuba) el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, miembro del equipo de paz de la guerrilla.

Incautan una tonelada de cocaína

°

BOGOTÁ, EFE • Las autoridades Antinarcóticos incautaron ayer una tonelada de cocaína que tenía a Guatemala como destino en el puerto de Buenaventura. La droga fue encontrada en un contenedor que pretendía ser de aceite de palma y en el que había mil paquetes de cocaína con un kilo de esta sustancia cada uno aproximadamente, según explicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino. Este cargamento pertenecía a la banda de Los Urabeños, en disputa por el control del puerto con La Empresa, ambas herederas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y responsables de múltiples abusos y violaciones en la ciudad.


GLOBAL B8

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

El panorama se complica I

China da nueva pistas sobre Boeing desaparecido KUALA LUMPUR, EFE• Nuevos objetos

hallados ayer en el Océano Índico por un satélite chino que podrían pertenecer al avión desaparecido hace dos semanas y la negación de rastro por parte de los países del corredor norte, centran la búsqueda de la aeronave en el vector sur. “El embajador chino en Malasia recibió unas imágenes de satélite de objetos flotando en el corredor sur. Ellos han mandando barcos para verificar”, declaró en rueda de prensa el ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein. Se estima que uno de los objetos mida unos 22,5 metros de largo por 13 de ancho, según el comunicado final ya que durante la rueda de prensa se ofrecieron diferentes dimensiones, y podría formar parte del fuselaje del vuelo MH370 desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo. El Gobierno de Pekín aportará más detalles en las próximas horas, aseguró Hishammuddin. Estos nuevos rastros concuerdan con la publicación este jueves

llegada del ciclón Gillian a la °zonaLapodría complicar el operativo

internacional en el sur del Índico en el que hasta el momento participan seis aviones de Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, una fragata australiana y dos barcos mercantes. Está previsto que mañana se unan a la búsqueda efectivos de China y Japón, mientras el HMS Echo de la Marina Real del Reino Unido con potentes sensores para la búsqueda subacuática se desplaza en estos momento hasta la vasta región.

por parte del Gobierno de Australia de unas fotografías de satélite que muestran dos objetos, uno de ellos de 24 metros de largo, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth. Sigue operativo

Ayer, seis aviones, coordinados por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), rastrearon sin éxito una extensión que se amplió hasta los 36.000 kilómetros cuadrados para localizar los objetos. “Es una zona muy remota, pero tenemos la intención de continuar la búsqueda hasta que estemos absolutamente convencidos de que seguir sea inútil. Pero ese día no está a la vista”, apuntó el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, tras asegurar a los medios que las labores proseguirán de manera “indefinida”. No obstante, Truss advirtió de que los objetos pueden que no formen parte del avión y sea, por ejemplo, “un montón de basura” o “contenedores” caídos de un barco.

Marcha en Madrid contra la política económica del Gobierno MADRID, EFE •Miles

de personas desfilaron ayer por las calles de Madrid, convocados por movimientos de izquierda, para protestar contra la política económica del Gobierno del PP (centroderecha) y por lo que consideran recortes en servicios sociales. Al término de la marcha se produjeron incidentes cuando grupos aislados de manifestantes empezaron a arrojar botellas y piedras a los policías que estaban desplegados en la zona y movieron contenedores de basura a modo de barricadas. La Policía hizo al menos dos

detenciones entre los manifestantes, según fuentes de ese Cuerpo. Horas antes de estos sucesos habían entrado en Madrid varias columnas de manifestantes procedentes de distintos puntos del país. A ellos se unieron ciudadanos de Madrid en defensa de “la dignidad del pueblo”, como indicaba el lema de los convocantes que aparecía en la cabecera de la marcha. Los manifestantes corearon gritos contra el Gobierno y los banqueros y en favor de acciones como la huelga general para intentar cambiar la política.

DISTURBIOS. Hubo momentos violentos durante la jornada de protesta.

CONFLICTO. Ayer se registró una incursión en una base militar ubicada en la población de Belbek.

EE.UU. responsabiliza a Rusia de ‘peligrosa’ situación en Crimea El Presidente de EE.UU. realizará una gira por Europa para aumentar la presión sobre Rusia. WASHINGTON, EFE • La Casa Blanca afirmó que las informaciones del asalto de una base militar ucraniana en Crimea por parte de tropas rusas “subrayan la peligrosa situación” creada por Moscú con la anexión de la península. Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que estas acciones “contradicen las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la intervención militar de Rusia en Crimea ha aportado seguridad a esa parte de Ucrania”. En un breve comunicado, Lucas Magnuson reiteró que las “fuerzas armadas de Rusia son directamente responsables de las bajas que sus tropas -sean regulares uniformadas o irregulares sin insignias- inflijan en los miembros de los cuerpos militares de Ucrania”. La base aérea ucraniana, ubicada en la localidad de Belbek, ha sido atacada con granadas aturdidoras por miembros de las llamadas autodefensas de Crimea, a los que el autoproclamado Gobierno de la penín-

sula, incorporada a Rusia, dio estatus de unidades militares, indicó la prensa ucraniana. Al menos seis carros blindados rusos participaron en el asalto, en el transcurso del cual se oyeron disparos y al menos un periodista resultó herido, según varias fuentes citadas por el periódico ucraniano ‘Ukrainskaya Pravda’. Tensiones

Crimea celebró el pasado fin de semana un referéndum, calificado de “ilegal” por EE.UU. y la Unión Europea, en el que se aprobó por abrumadora mayoría la adhesión de la península a Rusia. Las tensiones entre Washington y Moscú se sucedieron esta semana con la imposición de sanciones y prohibición de viaje mutuas a congresistas y altos cargos de ambos países. Mecanismo de presión

El presidente estadounidense, Barack Obama, parte hoy de gira hacia Europa con el objetivo declarado de aumentar la presión sobre Rusia para resolver la crisis ucraniana.

Rusia lamenta las sanciones de la UE ° Rusia pidió a la Unión Europea (UE) recuperar la normalidad en sus

relaciones bilaterales y restó importancia a las sanciones impuestas por su principal socio comercial, al que respondió en un tono más mesurado que el empleado con EE.UU. Moscú lamentó las sanciones de Bruselas en represalia por la incorporación de Crimea, pero evitó prometer medidas recíprocas contra los Veintiocho, en una clara muestra de la importancia estratégica que da a sus relaciones con la UE. “Es una pena que el Consejo Europeo haya tomado una decisión alejada de la realidad. Creemos que es hora de volver al terreno pragmático de la cooperación que responde a los intereses de nuestros países”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich. Sin embargo, agregó que a pesar de su voluntad de diálogo, “la parte rusa se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la medida tomada” por Bruselas.

Junto con Obama viajará el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en La Haya (Holanda) el lunes.


PLANETA

Tip ecológico Desconecte los electrodomésticos y dispositivos del enchufe. Aún apagados pueden gastar en promedio hasta de 1,6 kilovatios diarios.

I

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B9

Programa

Para el 29 de marzo

° Apagón desde las 20:30 hasta las 21:30. En el Parque San Francisco de Puerto °Ayora, en Santa Cruz, habrá un concierto acústico de Verde 70.

OSCURIDAD. Apague las luces por el lapso de una hora y contribuya con el planeta.

PARTICIPACIÓN. Niños, jóvenes y adultos participaron activamente en los eventos del año 2013.

La Hora del Planeta se vuelve azul

Este año, esta iniciativa evoluciona y cambia para pasar del movimiento a los hechos.

Se acerca una fecha importante para el mundo, en la que se le dará 60 minutos de respiro. Miles de millones de individuos en el mundo apagarán las luces de sus casas, oficinas, empresas, industrias…, entre éstas las ecuatorianas. “Lo que conseguimos es movilizar a miles de personas y hacer conciencia sobre el cambio climático y de los problemas ambientales del planeta”, comentó Eliecer Cruz, presidente de

WWF Ecuador. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) impulsa esta gran cruzada desde 2007 para ser parte de la solución al cambio climático y evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud.

Galápagos se adhiere con campaña

Es el segundo año consecutivo que la provincia insular se junta a la iniciativa mundial. En esta ocasión se realizará el mismo 29 de marzo un concierto musical con la actuación de la agrupación Verde 70. El show será acústico, pues no utilizará energía eléctrica, acatando el apagón, y busca convocar a

los jóvenes con quienes se trabaja man otras tantas unidades que en el tema de concienciación. se recogen de las playas, que vie“Hemos visto que se puede ir nen de otras partes del mundo y mas allá que sólo movilizar mi- que son arrastradas por las collones de personas. Estamos pa- rrientes marinas, indica el represando ahora a la acción”, sentante de la WWF. señaló Cruz. Tomando en cuenta EL DATO En el caso de las Islas Gaque el plástico está hecho lápagos y en forma conjunta en base a polímeros fabriHora del con las autoridades locales La Planeta empezó cados a base de petróleo y y nacionales y en el mar- en el año 2007, tarda aproximadamente 2,2 co de las actividades de La cuando millones de per- 400 años en degradarse; Hora del Planeta, se inició sonas en Sydney y que ha sido la causa de (Australia) apaun programa para reducir garon sus luces. muerte, por ingesta, en uso de fundas, sorbetes, vavarios animales marinos, sos y más objetos plásticos. es que se ha dado un nuevo paso, conjuntamente con autoridades, para realizar un amConsumo de plástico Con aproximadamente 25 mil plio evento de concienciación. Primero, “se comenzará con habitantes, Galápagos consume cerca de 4 millones de fundas campañas para disminuir o camplásticas, pero a esta cifra se su- biar el uso de fundas plásticas

Especies nativas llegan al Bosque Jerusalem La Corporación Andina de Fomento (CAF) Ecuador reforestó con especies nativas 8,5 hectáreas del Bosque Protector Jerusalem, dentro del programa de Gestión Ambiental (PIGA), que busca reducir su huella de carbono en el país, que en 2012 fue de 85,53 toneladas de CO2. Para lograr esta reducción, se realizó una jornada de reforestación voluntaria en el Bosque Protector Jerusalem, ubicado en la parroquia Malchinguí, cantón Pedro Moncayo. Algarrobo y tara

Este Bosque Protector, establecido como tal desde 1989, sirve para conservar la flora y la fauna del bosque seco de altura de

los valles interandinos y es uno de los más grandes de este tipo en Ecuador. Por este motivo, el área de intervención del proyecto de neutralización de la huella de carbono de CAF es un área especial, destinada a la recuperación de la flora y fauna nativa, en cuyo enriquecimiento forestal está contribuyendo con cerca de 4.250 plántulas de algarrobo y tara. Para evitar que el ganado de la zona ingrese al área intervenida, se realizó el cercado del lugar y se construyeron tres estanques de 4 m2 de área para que provean de agua al lugar, debido a las condiciones desérticas existentes. (CM)

AYUDA. Algarrobo y tara fueron las especies sembradas en el bosque protector.

por las de tela y luego emprender en programas de fortalecimiento de sistemas de manejo integrado de desechos sólidos en las islas”, indicó Cruz. El Hombre Araña

7.000 ciudades de 154 países países, con un alcance digital de 345 millones de personas en el mundo, se han sumado a la iniciativa de apoyar las propuestas ambientales de la WWF enfocadas en proyectos prácticos. Y a esta cruzada se suma el Hombre Araña como el primer superhéroe embajador de La Hora del Planeta. Andrew Garfield, que interpreta al personaje, comentó: “Todos podemos ser superhéroes cuando nos damos cuenta del poder que tenemos”. (CM)


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

SELENA GÓMEZ

Aparece ‘al natural’

Luego de que comenzara a circular en Internet un presunto ultrasonido de Selena Gómez, en el que se afirmaba que estaba embarazada de gemelos; la actriz volvió a dar de qué hablar y publicó, a través de su red social, una fotografía completamente desnuda. La novia de Justin Bieber compartió con sus seguidores de Instagram una imagen en la que aparece ‘como Dios la trajo al mundo’; sin embargo, la cantante quiso dejar un poco a la imaginación y se cubrió con unas cortinas transparentes que dejaban ver su bien torneada figura. Con dicha imagen, acabó con los rumores de un posible embarazo. ESMAS

ALYSSA MILANO

Será mamá por segunda vez Luego de intentar por mucho tiempo embarazarse, Alyssa Milano lo logró por segunda ocasión, razón por la cual la actriz está feliz, pues al fin le podrá dar un hermanito a su hijo Milo, de dos años de edad. Una fuente cercana a la protagonista de la serie Hechiceras reveló a E! News que Alyssa está muy emocionada de estar embarazada de nuevo y que hace apenas unas semanas se le comenzó a notar su estado. ESMAS

SHAKIRA

Presenta disco en Barcelona

El nuevo disco de Shakira, que tiene 15 canciones, la mayoría en inglés, tres en español y una en catalán, saldrá a la venta el 25 de este mes confirmó la cantante colombiana, quien presentó el álbum en Barcelona (España). ‘Shakira’ es el nombre de este trabajo, que sale a la luz cuatro años después de su anterior disco grabado en estudio, ‘Sale el sol’, y un año después de haber tenido su primer hijo con el jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. EFE

SERIE. ‘Talión’ cuenta con 13 capítulos de menos de tres minutos de duración.

Primera serie para dispositivos móviles TALIÓN

La primera miniserie para telefonía móvil se estrena en Ecuador.

generar contenidos diferentes, quizás más sofisticados y explorar nuevos medios como lo estamos haciendo en dispositivos móviles”, comentó Felipe Martínez, quien realiza también la serie ‘Cumbia Ninja’ por la cadena Fox, de la cual él es su director. La tarea no fue nada senciLA HORA, AGENCIAS • Hace poco más de dos años, el director Fe- lla. Acostumbrados a realizar lipe Martínez y el actor peruano historias que duran una hora Salvador del Solar se encontraban por capítulo, esta vez el reto era en los estudios de grabación de di- crearlo en solo tres minutos, que ferentes producciones para televi- tuvieran un comienzo, un nudo sión en las que participaban. Sin y un final que dejara a los especembargo, ahora son un equipo en tadores listos y deseosos de ver Proyectil, su casa productora de la el siguiente capítulo. “Siempre es difícil lograr que estrenan ‘Talión’. Se trata de la primera serie convencer cuándo hacer algo increada especialmente para dis- novador y de lo cual no hay mupositivos móviles, smartphone, chas referencias, y más cuando tablet o PC y que ya está dispo- lo queríamos hacer con la calidad y el estilo de canales nible para los usuarios premiun, pero encontrade la empresa Claro, EL DATO mos los aliados y hoy ya producida con altos esempieza a emitirse esta tándares de calidad. usuarios podrán La miniserie, que fue Los disfrutar gratis de la producción”, continuó un éxito en Colombia, miniserie ingresan- Martínez. desde su celular consta de 12 capítulos, do a HYPERLINK “http:/ /www.talion. Dentro de la historia de 2 minutos aproximacom.ec” www.talion. damente cada uno, que com.ec Aunque la historia va a el usuario podrá ver gramil por hora, no dejaron tis en cualquiera de sus de cuidar cada uno de los dispositivos móviles Claro con detalles. Según sus creadores, conectividad a Internet en for- todo comenzó con una pregunmato ‘multipantalla’. ta: ¿Qué pasaría si sufres una Cada capítulo de la minise- gran pérdida y alguien te ofrece rie es un fragmento de la trama la venganza garantizando que que se conecta con el siguiente y no habrá repercusión alguna? cuenta una historia dramática en De acuerdo con su director, la que se entremezcla con el géne- “‘Talión’ es una historia de venro policiaco, generando suspenso ganza, donde una familia paree intriga en cada uno de sus capí- ce tener todo en la vida hasta tulos emitidos semanalmente. que sucede un hecho trágico, y “Con ‘Talión’ arrancamos con a ellos les ofrecen la posibilidad Proyectil, que es la productora de la venganza. Es la idea que que fundamos Salvador del So- exploramos y que tiene que ver lar y yo, que tiene como objetivo mucho con nuestra realidad,

Sinopsis de Talión La vida perfecta de Hans y Ma°carena cambia por completo cuando

su hija es asesinada. El dolor y la desesperación llevan a los protagonistas a aceptar la ayuda de un detective para encontrar al criminal, sin conocer su segunda intención. Hans tiene la oportunidad de cobrar venganza y encontrarse cara a cara la el asesino de su hija sin intervención de la policía.

porque es hora de reflexionar si todo el deseo de venganza en un país como el nuestro nos llevará a un buen lugar”. Es una realidad que los teléfonos y dispositivos móviles están en todo momento en la mano de los usuarios, que mantienen en la búsqueda de contenidos diferentes, alternativos, como una serie diseñada para ser vista en cualquier momento del día. Junto a Salvador del Solar, en esta producción participan actores de la talla de Michelle Manterola, Víctor Mallarino, Jairo Camargo, Diego Peláez y Julio Medina, entre otros, en una producción que ya tiene realizados todos los capítulos de esta primera temporada. Tanto Martínez como Del Solar quieren seguir explorando el camino de las producciones para dispositivos móviles, pero con Proyectil se proponen realizar otras cosas, como es el cine, en el cual están trabajando en tres películas, la primera de ellas dirigida por el propio Salvador, haciendo su debut en esta clase de proyectos.


HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

tiza probar,

¿Nació un día como hoy?

Su sensibilidad espiritual es muy marcada y es probable que en su vida tenga mucho contacto con lo esotérico y espiritual. Puede parecer algo tímido, pero en realidad es un poco reservado con sus cosas y prefiere conocer bien a una persona antes de mostrarse tal cual es.

extraña

ronzal

lanzar

åféresis de napolitano

Utilizar,

pan de maíz

emplear relativo a los sUeños

tonto en

meridional

hombre mUy crUel

símbolo del rUtenio

atar con JUntar

beodo

de litio

tÁnica de la pelícUla war horse

creencia

(junio 22 - julio 22) Noticias del extranjero. Buen momento para ampliar los horizontes intelectuales y culturales. Júntese con quienes le apoyan. Recuerde: Todo lo que usted necesita le es dado.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Significativas transformaciones espirituales se dan. Esto favorece sus asuntos financieros. Lo importante es innovarse. Recuerde: Mantenga siempre la calma y el optimismo.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su atención se centra en la pareja. Se puede pedir un consejo a profesionales. Recuerde: Los hijos de la luz iluminarán el mundo con la verdad del amor.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La salud se robustece, igual que su carácter. Un fuerte optimismo invade su ser. Recuerde: Si lo piensa bien, verá que es muy afortunado.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Se aviva y alegra a través del cariño de sus hijos. Buenas relaciones con el sexo opuesto. Recuerde: Feliz quien hace lo conveniente en el momento oportuno

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su vida íntima cobra fuerza. Es un día de retraimiento, aproveche y medite. La relación con los padres provee felicidad y paz. Recuerde Vivirá mejor y más placenteramente si respira adecuadamente. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La comunicación se facilita a través de la palabra y la escritura. Claridad en sus pensamientos e intenciones. Recuerde: Reconozca que son más los bienes que disfruta, que los males.

Solución anterior S A I

C

N

son sin o concertar

A

K

E

Y

M

A

R

A

A

B

O

R

A

R

A

S

A

I

E

R

M De mi

ProPieDaD

símbolo De calcio

I

C

A

L A

O R

Dios en el islam

cantante y comPositora De r&b y soul De ee. uu.

D A

N

tiemPo

A L

A R

sentir mareo DePartamen­ to Del Perú

A

E

R

convicta símbolo De tantalio

G R A T CELEBRIDADES RAFAEL OBLIGADO (1851 - 1920) POEtA ARGEntInO. tRADIcIOnALIstA y ROmántIcO. sAntOs VEGA

D I N

rePública aut. De rusia tela gruesa y Fuerte

Dios Del amor

Ficha De ajeDrez

R

monarca intriga

T

R

C U Y

estaDo De venezuela carro en inglés

A

S

actor De la

Película terminator 2

liebre De la Patagonia símbolo De roentgen

R

hombre aFeminaDo PrivaDo De la vista

A

E

D

O

W

G

A

E I

L

R

D

C

C

R

A R

cerarra

con lacre hermano De caín

O

N

treinta Días segunDa nota musical

M

R

O

E

R

Del mal Doctor abreviaDo

A

mañanear terminación

A

Diosa griega

R

verbal

A

Demente,

chiFlaDo

mes Del año

O

D B

A D

R

A

E

R

ciuDaD De la inDia símbolo De

Princesa inca

M

R

E

M

Donar

T

O A

Puerto De suecia tiza

C

A

gustoso

O

venta, PosaDa

A

L

T

R

E

M

símbolo De osmio

A

A

B

L

O

E

tiemPo

O S

M A

C

camello en inglés

astro rey

S F

U

R

O

enojoso lecho

C

L

A

O

N

N

E Promesa

extensión De agua salaDa

C

A

aPosento Para Dormir metal

Precioso

G

cobalto

A

R R

Grande

E

M

Fragancia Detestar

pecho

T

cobarDe en inglés

cuaDrúPeDo

S

A

E

río De la urss. gato en inglés

O R

ente

burla

A

A

M O

cerDo

símbolo De bromo

R B

plantíGrado verdadero

aFéresis De naPolitano

Dueña

A

M

A

secreto voz De arrullo

O

R

MICROBIOGRAFÍA

seGUnda

altar

papaGayo

voz de

arrUllo

tasar

do para encontrar a una niña que desapareció. Junto a él se encuentra Lisbeth Salander, una genio de las computadoras. Ambos descubrirán un caso de corrupción más grande de lo que pensaban.

labrar

composición

B

C

chanza,

hembra del loro

L

A

T

departamento de hondUras acción de

trabajo

HBO, 20:00

laGo de no. de rUsia crema de la leche

La chica del dragón tatuado Mikael Blomkvist, un perio°dista deshonrado, es contrata-

vocal

R

concimiento

vapor

zarcillo

diosa

E

R

N

O

B

actor de ee. UU. de la pelícUla depredadores

lonGitUd

entristecer,

sentido de los sonidos

A

poeta GrieGo

ecUador sensUal, terrenal

convicta

S

astrónomo y

bUqUe de

moneda de colombia calor

(abril 20 - mayo 20) Amigos y parientes apoyan sus gestiones. El altruismo y la fraternidad afloran. Recuerde: Solo quien ama escucha.

de remos

Grito taUrino

medida de

inflUir

TAURO

iGlesia,

volcÁn del adivinadora niño de

porción símbolo del messier

adverbio de cantidad

de reses

antorcha

ARIES

cantidad,

matadero

arrUllo estado de África

dios de la india

símbolo

TVFAN

catedral

río de améri­ ca del n.

voz de

lianas

actriz bri­

onda

maGia,

ilUsionismo

Gran cordille­ ra de rUsia

B11

embarcación

kichwa

(febrero 20 - marzo 20) Su vitalidad se incrementa. Su personalidad luce contenta y vigorosa. Piense en nuevas aspiraciones. Recuerde: Agradezca y bendiga. Que Dios provee.

CÁNCER

batracio

río de américa

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Es un buen día para fortificar relaciones sociales, políticas y económicas. El padre tiene una influencia y apoyo importantes. Recuerde: Ud. puede desarrollar cualquier esquema mental que desee.

repollo

río de italia arroJar,

en inGlés iGUaldad en la sUperficie

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

liza cabo,

ACUARIO

GÉMINIS

E

del año

GUerra

(marzo 21 - abril 19) Apoye a sus vecinos y parientes. El silencio es su mejor arma. Recuerde: El amor es la fuerza más potente para transformar al mundo.

GUstar

estación

(enero 20 - febrero 19) Los recursos mentales, físicos y espirituales se logran efectivamente. Están favorecidos los asuntos relacionados con la expresión artística. Recuerde: No es más feliz porque tenga más dinero.

MOSAICO

GrUpo de parientes de filiación Unilateral

lírica

símbolo del niqUel

• HORAKU Nro. 2763

Joan Crawford

Leonie

(1908-1977)

MAX, 20:00

Actriz estadounidense °nace un día como hoy en San

Vida de la educadora y °editora estadounidense Léonie

Antonio. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood y el American Film Institute la considera como la décima estrella femenina de todos los tiempos. Siempre estuvo muy a gusto en los papeles de mujeres perversas y en 1945 obtuvo el Premio Óscar como mejor actriz por su protagónico en la película ‘Alma en suplicio’. Actuó junto a Bette Davis –su enemiga profesional y personal– en la película ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ (AGC)

Gilmour, quien, como madre soltera, tuvo que enfrentar las normas sociales de EE.UU. y Japón a principios del siglo XX. Con entereza logró forjar el espíritu de su hijo, el artista Isamu Noguchi.

Nro. 2762

CÁPSULA CIENTÍFICA

El hierro benefició a las eras glaciales El hierro en el polvo atmosférico contribuyó al crecimiento de las algas en los océanos y con ello a una absorción mayor del dióxido de carbono durante las eras glaciales, dijo el científico español Alfredo Martínez García. “El análisis de burbujas de aire atrapadas en el hielo de la Antártida ya nos había mostrado que durante épocas glaciales las concentraciones de óxido de carbono en la atmósfera fueron más bajas que las actuales”, señaló Martínez.

Las algas son “los bosques de los océanos” y cumplen el mismo papel que toda la vegetación en el ciclo del dióxido de carbono. “Para crecer, las algas necesitan nutrientes que son muy abundantes en el océano, pero vemos que estas algas no crecen todo lo que podrían”, explicó Martínez. “Les falta hierro, sin el cual no pueden comer otros nutrientes”, agregó. “Las eras de glaciación máxima se caracterizan por incre-

mentos en los flujos de polvo que viene de los continentes por el viento, muy rico en hierro”, añadió, Éste actuó como fertilizante fomentando el crecimiento de las algas y “cuando las algas mueren secuestran el dióxido de carbono hacia el fondo oceánico”, concluyó. EFE


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Científicos en EE. UU. anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio. Con su extraño hocico y pico, la cresta de su cráneo y sus garras, los investigadores dicen que el Anzu wyliei parecía un cruce entre avestruz y lagarto. Es el ejemplar de mayor tamaño hallado en América del Norte de un tipo de dinosaurio con características de ave que fue mucho más común en Asia. El nombre de este ejemplar proviene de Anzu, un pájarodemonio de la mitología mesopotámica. Los investigadores dicen que hay evidencias de que la población de dinosaurios aumentó hasta hace unos 66 millones de años, cuando se cree que fueron aniquilados por el impacto de un asteroide. Sus fósiles ofrecerán nuevos detalles sobre cómo sucedió esta extinción, aseguran los autores

NACIONAL

‘Pollo del infierno’, inédita especie de dinosaurio Detalles

De la especie El especímen fue hallado en una formación °geológica conocida como Hell Creek (arroyo del infierno), un sitio en el que se han encontrado muchos fósiles de dinosaurios.

Aunque los huesos del Anzu fueron descu°biertos hace varios años, los investigadores trabajaron “largo tiempo”, dijo Tyler Lyson, quien halló uno de los esqueletos en 2009.

restos óseos tuvieron que ser cataloga°dosLosy comparados con otros especímenes y la

evidencia fue revisada por otros científicos. Por eso, dicen los expertos, puede tomar hasta una década anunciar un hallazgo como este.

en un artículo publicado en Plos One Journal. El pollo infernal

El animal fue identificado a partir de unos trozos de esqueletos que fueron recogidos en Dakota del Norte y Dakota del Sur (EE. UU.). “Teníamos indicios de que podía haber una criatura como ésta. Con el hallazgo de estos huesos lo-

DENOMINACIÓN. El nombre de este dinosaurio proviene de Anzu, un pájaro-demonio de la mitología mesopotámica.

gramos juntar el 80% de su esqueleto. Así podemos conocer al detalle la estructura ósea de este animal y sacar conclusiones sobre su biología”, explica Hans Sues, del departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano, en Wash-

ANTECEDENTES. Los investigadores dicen que el Anzu wyliei parecía un cruce entre un avestruz y un lagarto.

ington. “Anzu es una criatura extraña dentro de los estándares de dinosaurios. Su cráneo es extraordinariamente alargado y tiene una cresta fina con un hocico y pico con bordes afilados. La comisura de su mandíbula tiene también una movilidad especial que podía ser utilizada para cortar vegetación y carne”, comenta Sues. Del tamaño de un carro pe-

queño, el dinosaurio también tenía garras y plumas en sus extremidades superiores. Pertenece a un grupo conocido como Oviraptorosauria, cuya existencia prueban fósiles encontrados en el este y centro de Asia. Los huesos del Anzu son, pues, la primera evidencia detallada de que los oviraptorosauros también vivieron en América del Norte. BBC

Descubren un cáncer de 3.200 años de antigüedad

MENSAJE

Era un hombre joven, vivía en Egipto hace 3.200 años y tenía cáncer. Su caso es el más antiguo registrado hasta ahora de esta enfermedad. Descubierto en el yacimiento de Amara Occidental en el norte de Sudán, su esqueleto enfermo data de alrededor del 1.200 a.C. El hallazgo sugiere que el cáncer tiene sus raíces en un pasado lejano, tal como detalla el estudio publicado en la revista especializada Plos One. Michaela Binder, estudiante de doctorado de la Universidad de Durham, en Reino Unido, fue quien encontró el antiguo esqueleto. Según ella, esto es muy importante para “aprender las causas subyacentes de cáncer en las poblaciones antiguas, antes de que comenzaran los estilos de vida modernos”. Se cree que el cáncer es una enfermedad moderna, impulsada por el tabaquismo, hábitos poco saludables y el estrés de la vida diaria. Pero el descubrimiento de Binder sugiere que esta patología fue prevalente hace miles de años. “Me sorprendió ver un cáncer como ese en un individuo del antiguo Egipto”, señaló la investigadora. “Aún no sabemos mucho sobre el cáncer. Sólo se han encontrado unos pocos ejemplos de la patologíaa en el pasado

De Luz Victoria Herrera S. de Velasteguì Premio “Manuela Espejo “ 2014 Desde la esencia de mi ser, expreso los sentimientos de cálida Gratitud, al Concejo Metropolitano de Quito por medio de su Ilustre Alcalde, Dr. Augusto Barrera Concejela, Dra. Beatriz León, Presidenta de la Comisión de Género y Equidad, por haber discernido y otorgarme, en el Día Internacional de la Mujer, el Premio “Manuela Espejo” entre las distinguidas damas, Señora Elsa Mejía Mora , e Ingeniera Tatiana Benalcàzar y ll Mención de Honor, Premio que es el mejor galardón que se confiere a la Mujer Ecuatoriana “ por haber cumplido una labor preponderante en el desarrollo del país o ciudad a través de actividades cívicas, culturales, educativas, sociales , ecológicas y laborales” lo que me compromete a seguir actuando en servicio en comunitario y grandeza de Loja y el país. • Mi profundo agradecimiento a los medios de comunicación hablada y escrita, TA, Diarios Nacionales El Telégrafo, El Comercio, La Hora, Hoy, provinciales La Hora, Centinela, Crónica, Ecotel Tv, UVTv; Radio Quito cadena Nacional, Radio Centinela del Sur, Radio Municipal, Radio Sociedad, UNP, Núcleo Provincial de Loja. • Gracias a Instituciones UNL, Casa de la Cultura “Benjamín Carrión “Núcleo Provincial de Loja, Unidad Educativa Particular “Eugenio Espejo “Educar para la vida, Asociación de Profesores y Empleados. • A Exmos. Embajadores del Ecuador y de sus países amigos, por sus felicitaciones a través de Marcela Velasteguì H., Ministra del Servicio Exterior en Polonia. • A mis amistades personales y de mis familiares, por sus maravillosos mensajes, en especial, para mi nieta Dra. María Victoria Aguirre V., compiladora de comunicaciones interinstitucionales. Mis votos, porque El Altísimo ilumine la mente y corazón de nuestros gobernantes, nacional y sectoriales, para que ejecuten con sabiduría las prescripciones de la Constitución y Leyes de la República; para que los ciudadanos cumplamos nuestros deberes, exijamos nuestros derechos y de ser necesario, defenderlos con altivez, paz y armonía. A mis noventa y cuatro años de edad, entrego la posta de servicios al país, a mis hijas, doctoras, Gladys Victoria, Sonia Marianela, Enith, Marcela, Ruth Armida, profesora Carmen Susana y a mi hijo Iván Felipe Velasteguì Herrera, Egresado de Ingeniería Comercial. Entrego la bandera de mi Fe y Esperanza a la Juventud femenina y de varones del país, para que siempre vigile y defienda la Libertad, La Democracia, el Derecho y la Justicia. Exhorto a madres y padres de familia, a cultivar en sus hijos, los valores cívicos, éticos y morales; de amor, solidaridad y lealtad, para una sociedad, en paz. Invito a la Mujer Ecuatoriana, a que, desde el santuario de actividades, en UNIDAD de oración, trabajamos por el triunfo de la Paz en el mundo. Gratitud a mi familia por su apoyo al cumplimento de mis deberes y funciones. Loja, 22 de marzo de 2014 Dra. Victoria Herrera de Velasteguì ABOGADA.- MAT.33 P/567190

INÉDITO. El hallazgo sugiere que el mal tiene sus orígenes en un pasado lejano.

distante”. El hallazgo de Binder es de particular interés porque es 2.000 años más antiguo que el previo caso de la enfermedad confirmado. Evolución de la patología

Cuando la científica desenterró el esqueleto vio que los huesos estaban llenos de agujeros. Para investigarlos, trabajó en conjunto con Daniel Antoine, curador del Museo Británico, responsable de los restos humanos del museo. “Fue fascinante trabajar con un esqueleto tan bien preservado”, afirmó. “Las marcas en los huesos eran muy claras y nuestro análisis mostró evidencias de que

el joven padecía un tipo de cáncer”. Este descubrimiento será especialmente interesante para investigadores médicos, según Kat Arney, de la organización no gubernamental británica Cancer Research UK, que financia la investigación sobre este mal. “Si pueden analizar el ADN del esqueleto, eso nos puede indicar las mutaciones genéticas que hicieron que esta persona sea susceptible a este tipo de cáncer. Eso podría arrojar luz sobre la evolución de la enfermedad, junto a la evolución humana”. Como antecedente, se habían encontrado indicios de la patología en otros registros arqueológicos. BBC


EXPLORA

¿Cómo detectar que una página Web ha sido hackeada?

De acuerdo con información de Kaspersky Lab, cuando los criminales cibernéticos atacan una Web, lo más probable es que los usuarios no se enteren por un tiempo relativamente largo. La mayoría de los hackers suelen usar exploits prefabricados para que cualquier persona, no importe su conocimiento, los utilice para robar dinero o comprometer la seguridad de un sistema en sí. Según Kaspersky Lab, existen muchos criminales interesados en atacar las PC, pero la mayoría no disponen del talento o del dinero para utilizar recursos especiales. A estos delincuentes es a los que se debe prestar atención, pues suelen cometer errores. Jaime Guañuna, jefe de Servicio de la firma GMS, líder en soluciones integradas de telecomunicaciones y seguridades en Ecuador, comparte algunas recomendaciones que los usuarios deben tomar en cuenta para detectar cuando una Web ha sido hackeada y qué señales

de alerta son muy útiles para conocer si los equipos están infectados al visitar las páginas comprometidas. Señales de alerta

Las advertencias de los navegadores son el primer signo de que una página ha sido hackeada. Google realiza rastreos en la red en busca de páginas seguras. Además, añade a la lista negra aquellas que son peligrosas. En caso de que una página haya sido

B13

Al tanto

hackeada, el usuario se puede encontrar con la advertencia: “Atención: esta página puede dañar tu equipo”. Si al ingresar en una página se produce una descarga en el equipo, es probable que sea un síntoma de que está infectada. Al intentar acceder o buscar una Web aparecen resultados extraños como publicidad u ofertas de trabajo que dirigen al usuario a dicha página, existe la posibilidad que el sitio esté infectado.

Kaspersky Lab señala que se puede saber que una página está infectada si al acceder a ésta a través de un navegador redirige automáticamente a un sitio web extraño. Algunos antivirus modernos constan de su propio evaluador de páginas web, como el URL Advisor de Kaspersky Lab, el cual funciona como una extensión del navegador e informa al usuario cuando se detecta que una página no es segura. (PT)

CONSECUENCIAS. La reparación de problemas ocasionados por el hacker podría implicar el formateo del servidor afectado y el levantamiento de un backup reciente.

CÉSPED SINTÉTICO Para Áreas Deportivas y Decorativas

En Stock- Venta Incluye Transporte e Instalación

A NIVEL NACIONAL EMPRESA DE APOYO INTEGRAL NECESITA AUTOS, CAMIONETAS 4x4, CONTRATOS A LARGO PLAZO, COMUNÍQUESE A vildomsa2000@yahoo. com 2 235710 / 2502411 Quito

Aceptamos promociones de la competencia y las mejoramos

Informes:

0993928940 - 0985028308 @poligrasscesped

P/29087

Si ‘cae’ en una de estas páginas puede poner en riesgo su información.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

poligrass césped sintético

www.poligrass.com.ec

P AR/94931/cc

PANAMÁ DE LOCURA !! SOLO POR HOY !! PORQUE USTED LO HA PEDIDO.... EL PROGRAMA INCLUYE:

Conozca

Sitios Web de alto perfil: Estas °páginas pueden ser objetivo de los

• Boleto aéreo Guayaquil - Panamá - Guayaquil. • Elija 3 o 4 noches de alojamiento de acuerdo a la promoción de cada hotel. • Desayunos diarios • $10 de crédito en el Casino del Hotel Soloy. • Coctel de bienvenida en el Casino. • IVA, ISD • Tasas aeroportuarias de Ecuador y Panamá. • Impuestos aéreos y hoteros.

por publicidad: El objetivo °deIngresos los piratas es insertar sus propios

INFORMES: (04)2169101 - (04)2169102 Cel.: 0993997071 - 0988761412 Mail: info@emelatour.com

Razones del hackeo

para obtener beneficios materiales a través de estafas o robos de identidad.

Difusión de software malicioso: Los °hackers pueden utilizar los sitios web hackeados para difundir malware, incluyendo virus, gusanos o troyanos (malware disfrazado como código útil).

Importante Empresa Multinacional Industrializadora y Comercializadora de Productos de Consumo Masivo, Requiere Incorporar a su Operación:

CÉSPED SINTÉTICO

VENDEDORES SENIOR / DISTRIBUIDORES Para Áreas Deportivas y Decorativas

Para Áreas Deportivas y Decorativas

(QUITO - GUAYAQUIL - AMBATO - SANTO DOMINGO - MACHALA)

En Stock- Venta Incluye

Su responsabilidad será Visitar periódicamente clientes Distribuidores y Mayoristas Transporte e Instalación en la zona asignada, verificando la correcta imagen del producto en sus dependencias y con la finalidad de cumplir el presupuesto de ventas. De igual manera será su responsabilidad la gestión de cobranzas, así como la revisión del stock de productos en bodegas de cada uno de sus clientes.

A NIVEL NACIONAL

P AR/94931/cc

REQUISITOS:

Aceptamos promociones de la

0993928940 - 0985028308

P/29087

• Formación académica: Superior (no excluyente) competencia y las • Experiencia: 3 a 5 años de mejoramos experiencia en empresas de consumo masivo,en posiciones relacionadas a la comercialización Informes:de productos en Distribuidores. • Con conocimientos de utilitarios: Excel, Word, Powerpoint y Outlook. • Conocimientos y cursos en Prospección, Técnicas de ventas. Interesados favor enviar supoligrass hoja de vida actualizada a: césped sintético

@poligrasscesped

ayp_seleccion@hotmail.es

www.poligrass.com.ec Ref. Vendedor Senior / Distribución

P/29086

EMPRESA DE APOYO INTEGRAL NECESITA AUTOS, CAMIONETAS 4x4, CONTRATOS A LARGO PLAZO, COMUNÍQUESE A vildomsa2000@yahoo. com 2 235710 / 2502411 Quito

*Distribuidor Autorizado

P/29088

anuncios en las páginas de alguien más, para que generen ingresos dichos portales. La información que se comparte de forma ilegal puede ser pornografía, juegos piratas, películas, software…

P AR/94362/cc

piratas informáticos para mostrar sus habilidades de hackeo o para afectar la imagen pública de la víctima.

P/29094

* Aplica restricciones

Motivos económicos: La infor°mación robada puede utilizarse

PROMOCIÓN HOTEL SOLOY PRECIO POR PERSONA USD 593


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

Márquez, maestría pura en el MotoGP LOSAIL (CATAR), EFE• El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sentenció con maestría su décima mejor clasificación de entrenamientos de MotoGP y la trigésimo octava de su carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar que hoy se disputa en el circuito de Losail. Márquez, quien en el tramo final de los entrenamientos se vio superado por Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), venció a este por 57 milésimas de segundo en su última vuelta y ello a pesar de estar aún convaleciente de su reciente fractura de peroné. En la clasificación definitiva el primer líder fue Marc Márquez, quien marcó un mejor tiempo de 1:54.599 en la segunda vuelta, con Álvaro Bautista segundo y Aleix Espargaró tercero, pero una vuelta después el español de la Forward Yamaha, auténtico dominador de todas las tandas libres, se fue al suelo al perder adherencia la rueda delantera de su moto. El británico Bradley Smith se acercó hasta las dos milésimas de segundo del registro de Márquez, con Bautista a diecisiete milési-

CALIDAD. El piloto Marc Márquez se apresta a tomar una curva.

mas, pero prácticamente todos los pilotos entraron en su taller a siete minutos del final para montar un nuevo neumático blando detrás y regresar a pista para intentar rebajar los tiempos. Márquez se vio rebasado por Álvaro Bautista, pero el piloto de Repsol Honda todavía tenía la posibilidad de dar una vuelta más al trazado y tras un primer parcial que no auguraba nada bueno a partir del segundo se puso a ritmo de récord para establecer el mejor tiempo de entrenamientos con un registro de 1:54.507, 57 milésimas de segundo más rápido que Bautista y 94 milésimas por delante del británico Bradley Smith.

REPRESENTACIÓN. Karol Lasso (centro) participará en tenis.

Ecuador presente en los Juegos Parasuramericanos

El próximo miércoles se realizará la inauguración de los Juegos Parasuramericanos a desarrollarse en Chile desde el 26 hasta el 30 de marzo. El encuentro cuenta con más de 600 deportistas paralímpicos de nueve países: Argentina, Brasil,

Colombia, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Chile y Ecuador. El equipo nacional ya se encuentra en dicho país y está conformado por 12 deportistas que participarán en natación, atletismo de silla, pesas, tenis de mesa y tenis. (JG)

LIGA ESPAÑOLA FIGURA. La estrella del Real Madrid CR7 domina el esférico en el último entrenamiento del equipo.

Llegó la hora del ‘Clásico’

La solidez del Real Madrid, líder del torneo, se enfrenta al Barcelona, equipo que se juega su último cartucho. MADRID/BARCELONA, EFE•

El Real Madrid pretende dar en el ‘Clásico’ del fútbol español un golpe de efecto a la Liga y dejar la lucha por el título en cosa de dos, con el Atlético de Madrid, eliminando del camino a un Barcelona que se juega en el Santiago Bernabéu su último cartucho. Asoma por el Bernabéu un ‘Clásico’ liguero decisivo en la bonita lucha por el título que protagonizan esta temporada tres equipos. El Real Madrid, líder gracias a una racha inmaculada de partidos sin perder desde que Carlo Ancelotti encajase su derrota más dura en el Camp Nou, ante un Barcelona obligado a ganar y corregir sus últimas derrotas a domicilio (Anoeta y Zorrilla). En esta ocasión no habrá sorpresas y Ancelotti, quien suma 31 partidos sin perder, confirmó su equipo. La ausencia de Álvaro Arbeloa asegura el puesto a Dani Carvajal en el lateral derecho. La de Sami Khedira permitió apostar por un 4-3-3 que desata el mejor juego madridista. Y la reciente de Jesé Rodríguez deja al Real Madrid sin un arma potente. Sí lo están Karim Benzema, del fortísimo golpe que sufrió en su cuádriceps derecho al chocar con Cristiano en La Rosaleda, y Ángel Di Maria tras superar un proceso febril. Mantenerse fiel a un estilo y

la unidad del equipo en defensa con una lucha clave en el centro del campo, las considera claves Ancelotti para que el Real Madrid dé un golpe a la Liga ante una afición que tiene algo que decir en un día señalado. Rival

Al Barça sólo le vale el triunfo. Se juega la Liga en el Santiago Bernabéu, donde todo lo que no sea derrotar al Real Madrid relegará a los ‘azulgranas’ a un papel secundario en la recta final, debido a la ventaja de cuatro puntos que tiene el equipo blanco que podría ampliar a siete si consigue la victoria. Después de haber desperdiciado hasta cinco puntos de ventaja que tuvo antes de finalizar la primera vuelta, el Barça entró en barrena hace unas semanas al cosechar tres derrotas casi consecutivas que le han dejado en una posición de mucha debilidad y dependencia. Tanto es así, que del liderato ha caído a la tercera posición, y ni tan solo un triunfo en Madrid le devolverá la primera plaza. ‘Tata’ Martino ya avanzó que jugaría Neymar. La idea que defiende el técnico es que con la tipología (Xavi, Iniesta, Cesc y Messi) de ‘tocadores’, el Barça controla mejor sus partidos ante propuestas del rival, como la que planteó en Champions el City, en que fía su juego a la ve-

Torneo de España Alineaciones probables

REAL MADRID

D. López Carvajal Pepe S. Ramos Marcelo Xabi Alonso Modric Di María Bale C. Ronaldo Benzema DT. Carlo Ancelotti

BARCELONA

Valdés Alves Piqué Mascherano Alba Xavi Busquets Iniesta Fabregas Messi Neymar DT. Gerardo Martino

Árbitro: Undiano Mallenco Estadio: Santiago Bernabéu. Hora: 15:00

TRABAJO. La plantilla del Barcelona español en una práctica previo al ‘derbi’ español.

locidad y al contragolpe. La línea defensiva no tendrá mayores sorpresas que la alineación de los jugadores más en forma (Alves, Piqué, Mascherano y Alba), igual que sucede en el centro del campo (Xavi, Busquets e Iniesta), mientras que solapados a la medular, Cesc se unirá al grupo y también Messi, quedando el argentino cuando su equipo defienda y Neymar como jugadores dispuestos a iniciar los contragolpes.


‘Rayados’ y ‘Toreros’ se miden en el Atahualpa

‘Eléctricos’ no quieren dejar la punta FESTEJO. Miguel Escalada celebra uno de sus goles.

Con dos partidos menos Emelec es el líder, mientras que Liga de Quito es noveno. GUAYAQUIL • El actual líder del campeonato, Emelec, espera con muchas ansias por su rival Liga de Quito, al que recibirá hoy desde las 17:00 en el Estadio George Capwell. El mal sabor por la derrota ante el León de México, por la Copa Libertadores, es como un periódico de ayer para los ‘azules’ que ahora sólo se concentran en vencer a los ‘albos’ y seguir ocupando el primer lugar del tablero nacional. La balanza para este duelo está a favor de los ‘eléctricos’, que en nueve fechas disputadas suman 19 puntos, mientras Liga es noveno con 11 unidades. Debido a su participación en Copa Libertadores, Emelec ha tenido poco tiempo para entre-

nar; sin embargo, el equipo está preparado para enfrentar esta jornada, aunque con posibles variantes en la once.

Planteamientos

Serie A

Posibles formaciones

Novedades en el equipo ‘eléctrico’

El técnico Gustavo Quinteros aún no podrá contar con Fernando Gaibor y Marcos Mondaini, quienes se recuperan de una lesión. Además, se espera el regreso de Fernando Giménez que ya realizó trotes en la cancha, al igual que John Narváez. Ángel Mena tuvo un golpe en su espalda en el duelo ante León y Pedro Quiñónez una contusión en su tobillo izquierdo. El delantero ‘azul’ Luis Miguel Escalda espera que su equipo pueda aprovechar el momento que atraviesa LDU para sumar en casa. “Dependemos de nosotros mismos. Será un buen partido ante Liga de Quito, que esperamos ganarlo”, adujo. Liga de Quito

Por su parte, Luis Zubeldía confía en que su plantel supere a Emelec en su cancha y así sumar los tres puntos que tanta falta le hacen. “Somos optimistas que los resultados positivos empeza-

EMELEC

E. Dreer G. Achilier J. Guagua JL. Quiñónez O. Bagüi E. Corozo F. Giménez A. Mena M. Caicedo L. Escalada D. Stracqualursi DT: Gustavo Quinteros

Hoy, a las 11:30, el Independiente del Valle recibe a Barcelona en el Estadio Olímpico Atahualpa por la décima fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto se ubican segundos en la tabla de posiciones y aspiran conseguir un triunfo EL DATO que les acerque al puntero, Emelec. Valle juega Mientras, Bar- I.endel el Olímpico celona necesita Atahualpa para su sumar los tres conservar cancha para el partido de Copa puntos para subir Libertadores el de la octava posi- jueves ante San de ción en la que se Lorenzo Argentina. encuentra. Ambos equipos vienen de ganar en la última jornada, por lo que el duelo de hoy será disputado.

LIGA

A. Domínguez N. Reasco N. Araujo L. Cangá D. Calderón E. Vera E. Ledesma F. Hidalgo H. Matamoros L. Bolaños F. Borja DT: Luis Zubeldía

A pesar del cansancio que implica la disputa de dos torneos, fútbol nacional y Copa Libertadores, Repetto dejó lista la formación y usará el equipo de lujo para este encuentro. Por su parte, Carlos Ischia tiene complicaciones a la hora de armar su alineación, por las lesiones que presentan algunos de sus jugadores como los delanteros Federico Nieto y Federico Laurito. En el entrenamiento del vier-

CRONOS DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

B15

Posibles alineaciones Campeonato nacional

I. DEL VALLE

BARCELONA SC

L. Azcona C. Núñez A. Lamas F. León M. Pineida H. León M. Rizotto J. González F. Guerrero D. Angulo J. Sornoza DT: Pablo Repetto

M. Banguera JC. Paredes F. Peppino L. Checa J. Domínguez Á. Bolaños M. Oyola L. Saritama C. Penilla Á. Ayoví E. Esterilla DT: Carlos Ischia

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 11:30 Árbitro central: Roddy Zambrano

Barcelona pierde a uno de sus ‘ídolos’ de los artífices de Barcelona °enUno la ‘Hazaña de La Plata’ (año

1971) dejó de existir. A los 70 años de edad y por muerte natural, Juan Manuel Basurco partió ayer de este mundo. El gol marcado a Estudiantes en Argentina inmortalizó al ‘Cura’. (JCV)

nes el técnico argentino ensayó con la probable formación, con tres delanteros conformados por Ely Esterilla, Álex Ayoví y Christian Penilla. (JG)

Estadio: George Capwell Hora: 17h00 Árbitro central: Carlos Orbe

rán a llegar en cadena”, señaló. El estratega añadió que no realizará muchas variantes ante los ‘azules’. El jugador Holger Matamoros se refirió a Emelec como un equipo complicado al que quieren ganar. “Atraviesa un gran momento en los dos frentes, pero nosotros vamos a buscar un buen resultado también”, puntualizó. (SJMS)

Rooney y su mágico gol A pesar de que el delantero Wayne Rooney marcó los dos goles con los que los que su equipo, Manchester United, venció al West Ham, el primer tanto se robó la admiración de todos, pues desde media cancha remató de volea y superó al arquero Adrián San Miguel. (JG)

ALEGRÍA. Los jugadores ‘amarillos’ festejan el triunfo en el Monumental.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS

U. CATÓLICA

1 1 D. QUITO

B16

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

D

MINUTERO

‘Chullas’, vergüenza en ofensiva SERIE A

Azuayos se acordaron de ganar

Tuvieron que transcurrir °diez fechas para que el D. Cuenca sume su primer triunfo en la presente temporada. La noche del viernes los morlacos recibieron al Mushuc Runa, equipo al que derrotaron por 3-2. (JCV)

JUGADA. El volante del D. Quito Édison Vega conduce el balón ante la marca de un rival.

La falta de eficacia en D. Quito fue castigada en los últimos minutos del partido con el gol de la U. Católica. ‘Pistolero’ disparó en México

Declarado, por la prensa °mexicana, como el jugador del partido fue el delantero ecuatoriano Édison Preciado. El exatacante de El Nacional marcó un gol y asistió en otro en la goleada (3-1) del San Luis sobre Ballenas Galeana. Partido válido por la duodécima jornada de la Liga de Ascenso azteca. (JCV)

Sello ‘tricolor’

°

Con un gol contribuyó el delantero ecuatoriano Fidel Martínez para el triunfo del Tijuana 3-1 sobre el Puebla. El ‘Poja’ estuvo los 90 minutos en el partido válido por la duodécima fecha del Clausura mexicano. (JCV)

De llorar fue la actuación, en ofen- traron carencia de efectividad, siva, del D. Quito, equipo al que, eso, al término del partido, tuvo en los últimos instantes del parti- sus consecuencias. El partido pintaba para la do, se le arrebató la posibilidad de alzarse con un triunfo ante la U. goleada, pero el final tuvo otro Católica. El partido, válido por la desenlace. Había iniciado el encuentro (min. 2) y el equidécima fecha del Campeopo de la ‘Plaza del Teatro’ nato Ecuatoriano de fútbol, EL DATO ya se ponía en ventaja. terminó empatado 1-1. De Jesús, juvenil ‘chulla’, “El que no los hace, los En la próxima concretó en la puerta del ve hacer”, así reza el dicho. fecha, U. Católica enfrenD. Quito generó opciones tará a Barcelona ‘Gordo’ Galíndez. Guayaquil, El camino se allanaba de gol claras en el arco que en mientras que el para lo dirigidos por el custodió Hernán Galín- D. Quito será ante el D. profesor ecuatoriano Juan dez, sin embargo, los ofen- local Cuenca. Carlos Garay. El primer sivos de la ‘AKD’ demos-

No hicimos un mal partido, por eso el premio llegó en los últimos minutos”. JORGE CÉLICO,

No hicimos los goles y eso nos terminó costando”. JUAN CARLOS GARAY, DT DEL D. QUITO.

DT DE LA U. CATÓLICA.

Garcés no supieron resolver. tiempo se desarrolló con una Hubo por lo menos cuatro opcioU. Católica adueñada del balón, nes que debían haber terminado pero con un D. Quito peligroso en gol, pero ese grito se quedó en ofensiva. en las gargantas de la hinchada En el minuto 62 el ‘Celeste’ ‘chulla’. capitalino se quedaba con un La ineficacia del D. Quito fue hombre menos, Elvis Patta vio la castigada por Cristian González, cartulina roja. Pese a la inferiori- quien ingresó a la cancha a reemdad numérica en cancha, plazar a Jonathan Carabalí. los dirigidos por el DT TOME NOTA El partido estaba por expiargentino Jorge Célico no rar y el ‘Chula’ no perdonó renunciaron al ataque. Mañana se toma- en el área ‘azulgrana’. decisiones en Espacios encontraron rían El tanto del delantero el D. Quito. El prelos ‘azulgranas’, las ju- sidente de la insti- argentino impulsa a la Eugenio gadas, en ofensiva de la tución Romero, al final del U. Católica hacia la parte ‘AKD’, eran clarísimas en partido, dijo que alta de la tabla y condena renunciar a el área de Galíndez, pero podría al D. Quito a seguir en el su cargo. atacantes como Carlos pozo de la misma. (JCV)

‘Atuneros’ se abrazaron con el triunfo El solitario gol de Alejandro Martín Gómez le bastó al Manta para volver a sumar tres puntos en el Campeonato Ecuatoriano de fútbol. La víctima fue El Nacional, equipo que no encontró la vía para llegar al empate. El choque fue válido por la décima jornada del certamen. El tanto del delantero argentino llegó en el minuto 21 del primer tiempo. Luego de un gran pase de Efrén Mera, Gómez, con una calidad notable y pegándole de primera, marcó el único gol del partido. El equipo que dirige el argentino Juan Manuel Llop pudo haber incrementado las cifras, pero careció de fortuna. Por su parte, El Nacional también generó op-

Fue una victoria bien trabajada. Los tres puntos creo que nos lo merecíamos”.

MANTA

1 0

EL NACIONAL

EFRÉN MERA,

VOLANTE DEL MANTA.

Luchamos hasta el último, pero no pudimos concretar”. CARLOS TENORIO,

DELANTERO DE EL NACIONAL.

ciones de gol las cuales no fueron cristalizadas por sus delanteros. Con el triunfo el ‘Atunero’ llegó a 12 puntos y, de momento, se ubica en la séptima casilla, mientras que El Nacional es quinto con 13 unidades a la espera de lo que pase hoy en el cierre de la jornada. (JCV)

ALEGRÍA. El autor del único gol del partido, Alejandro Gómez (20), recibe la felicitación de sus compañeros.


Exárbitro se fue con su pito al cielo El excolegiado Nereo Quintero Quiñónez murió a los 85 años de edad. Una de las personas que estuvo íntimamente vinculada con el fútbol del cantón San Lorenzo ha bajado a la tumba. En muchas jornadas tuvo activa participación. Su tarea era la más difícil e incomprendida, fue árbitro. Tietris Nereo Quintero Quiñónez, bajó a la tumba el martes de la semana pasada, en medio de la consternación de sus familiares y amigos. Tenía 85 años de edad, nació el 16 de junio de 1929, en el hogar formado por Segundo Eliceo Quintero Torres y Libia Stefa Quiñónez Angulo. Entre sus hermanos hay que mencionar a Gonzalo (+), Clelia (+), Delia, Cenevit (+), Tercer, Eloida, Herlinda, Fervida y Eulogio Quiterio Quintero Quiñónez. Muchos de ellos vinculados al deporte, como es el caso del último de los nombrados, que fue figura en El Nacional y llegó a ser seleccionado del Ecuador. Los descendientes Su esposa, la maestra jubilada Gloria Correa Alvarado, proporcionó datos relacionados con la vida del colegiado fallecido. Procrearon cuatro hijos: dos varones y dos mujeres, que responden a los nombres de Kamaral, Taylor, Neiver y Nerney, ésta última fallecida. El extinto se graduó de mecánico en el Instituto Luis Tello Ripalda. Laboró por vario años en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en calidad de motorista, hasta que obtuvo la ju-

La Federación Deportiva de Esmeraldas inició los cursos vacacionales, dirigidos a descubrir talentos en 14 disciplinas. Los trabajos tendrán un mes de duración. Una de las disciplinas que estuvo una mayoritaria acogida por parte de los padres de familia, que se acercaron a inscribir a sus niños, el primer día de actividades, fue la de natación. Los niños que participan de las clases teóricas y prácticas, están comprendidos en las edades de 7 a 11 años. Luego que culmine el curso vacacional, los entrenadores escogerán a los mejores depor-

CRONOS D

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

A9

tistas para que formen parte de la preselección de cada una de las disciplinas. Posteriormente los técnicos seleccionaran a los niños que formarán los combinados provinciales. Debray Farid Chila Quinde, de 7 años, manifestó que está participando del curso porque es muy bueno y quiere aprender a nadar, mientras que la niña Náthaly Gibeth Aveiga Mera, de 9 años, dijo que le gusta el agua y quiere ser seleccionada de Esmeraldas. Laura Carvache Mera, madre de familia, expresa que este tipo de cursos ayuda a los niños en su defensa personal. Jénniffer Pazmiño, expreso que es beneficioso porque les ayuda en cuanto a las motricidades y en la salud. (KLR)

DESPEDIDA. Tietris Nereo Quintero Quiñónez, se adelantó en el camino sin retorno.

bilación. Aparte de gustarle el arbitraje, era un aficionado a la música y el baile. Cuando Nereo Quintero Quiñónez se desempeñaba como ár-

bitro, estaba en pleno auge el juez argentino Miguel Comesaña. Los aficionados en San Lorenzo lo bautizaron con el apellido de este colegiado internacional. (KLR)

Fue agredido °Dirigir los partidos de fútbol en San Lorenzo era una tarea de titanes. La cancha era abierta, los aficionados ingerían licor en los cuatro costados. En uno de los cotejos, en el que actuaba el equipo de la parroquia Tululbí, el jugador Juvenal Mina agredió al ahora extinto, que tuvo que ser llevado al hospital, por la rotura del tabique. El agresor debió huir porque el populacho iba a hacer justicia con sus propias manos.

Fallece padre de Daniel Angulo Daniel Angulo Arroyo, el hábil y contundente atacante de Independiente del Valle no estuvo ayer en el partido que su equipo enfrentó a Barcelona de Guayaquil, por el fallecimiento de su padre, Ramón Angulo Alegría. En realidad que Angulo Arroyo es nieto del fallecido, sin embargo, legalmente es su hijo, porque fue quien lo asentó. “A pesar de que cuenta con el permiso respectivo, no obstante lo están llamando para que viaje a jugar”, dijo Patricio Angulo Arroto, a diario La Hora, el viernes por la noche. El extinto, conocido en el fútbol como ‘Puntero Loco’, falleció el jueves anterior en Cali, Colombia, desde donde sus restos mortales fueron trasladados a Esmeraldas y ayer sábado recibió cristiana sepultura. Daniel se inició en el club Valencia de esta ciudad, anduvo

Cursos vacacionales en varias disciplinas

NADO. Con mucho entusiasmo los niños practican la natación. p/87092 81130

INVITACIÓN A MISA DE CABO DE AÑO Dios mío, te has llevado a la persona que más amábamos en este mundo; pero tu lo has querido así, cúmplase en todo tu santísima voluntad. EI gran consuelo que nos queda es la esperanza de que tu la hayas recibido en el seno de tu misericordia, y que te dignaras algún día unirnos con ella. Si la entera satisfacción de sus pecados la detienen aún en las penas sin que haya ido todavía a reunirse contigo, te ofrecemos por ella todas nuestras oraciones y buenas obras, principalmente nuestra resignación ante esta perdida; haz, Señor, que esta resignación sea entera y digna de ti.

ESPOSO: SINFORIANO CASTILLO RODRÍGUEZ (+) HERMANOS: MARINA BASTIDAS (+), LEONILDA Y ARSACIO (+) ULLOA HERNÁNDEZ. HIJOS (AS): JHONNY NICOLÁS, CELANDIA CECILIA, JACKSON EVERGISTO (+), MARILINY NARCISA, TONY FRANCO, GEOVANNA Y ZITA LUCY CASTILLO ULLOA. HIJOS(AS) POLÍTICOS: GRISEL VILLAFUERTE, WALTER QUIROZ, MARCOS PERLAZA. NIETOS (AS): VILLAREAL CASTILLO, CASTILLO TARIRA, CASTILLO VILLAFUERTE, QUIROZ CASTILLO, PERLAZA CASTILLO. BISNIETOS (AS): JAREN, BRIANNA Y LUISITO. SOBRINOS (AS), PRIMOS (AS) Y DEMÁS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ:

SRA.TEODORA ULLOA HERNÁNDEZ VDA. DE CASTILLO INVITAMOS A LA MISA QUE POR EL ETERNO DESCANSO DE SU ALMA Y POR CUMPLIR EL PRIMER AÑO DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO, SE OFICIARA EN LA IGLESIA “ NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED” HOY DOMINGO 23 DE MARZO DEL PRESENTE.

ATAQUE. Daniel Angulo, atacante de Independiente del Valle.

unos meses por el fútbol ruso, de donde regresó para jugar en Grecia de Chone; de allí pasó al Imba-

bura y por último al Independiente, equipo en el cual se desempeña como titular. (KLR)

POR ESTE ACTO DE FE Y SOLIDARIDAD CRISTIANA, SUS DEUDOS QUEDAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS. PAZ EN SU TUMBA Esmeraldas, 23 de Marzo del 2014.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ambiente playero

MÁXIMA NOTA

A10

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 Hora ESMERALDAS

ESMERALDAS

S

Disfrutando de una agradable mañana en compañía de padres y junto a amiguitos encontramos a los niños del curso vacacional y escuela de futbol ‘Alfaro Moreno’, la cámara de La Hora fotografió a los que participan en este deporte.

Farid Chávez e Iker Calahorrano.

Felipe Barrera y Said Murillo.

Raúl Quiñónez junto a su hijo Raúl Quiñónez Plaza.

Samir Ordóñez, Dilan Gruezo, Matías Landázuri, Dilan Castillo.

José Iván Quiñónez y Elian Torres.

Esequiel Moreira, Kevin Simisterra e Iker Olmedo.

Este grupo de niñas practican el deporte de voleibol.


FOTO REPORTE

A11

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS I

CABUYA. Primero alista la cabuya, parte fundamental de todo en sus creaciones. Marcelo la peina, la deja lisa y finalmente la deja reposar.

AGUA. Con la ayuda de una lavacara, primero recoge unas tres partes de agua y luego con sus manos toma el yeso.

MARCELO MINA, EL ARTISTA DEL YESO

PREPARACIÓN. Rápidamente mezcla el agua con el yeso. Lo tiene que hacer cuidadosamente para evitar que se formen grumos.

MOLDEAR. Cuando esté totalmente batido el yeso, y sin grumos, el material debe aplicarse en un molde. También debe hacerse de forma cuidadosa.

FORMA. Con la ayuda de las cabuyas, que sirven para fijar el material, se espera 20 minutos y se la retira del molde. El sol ayuda mucho en el secado.

Tiene 22 años y cuatro de ellos les ha dedicado al arte medallones, cenefas y cielo raso. Su taller está ubicado en el sector de La Comuna, entre la avenida Mariscal Sucre y calle Humberto Albornoz. Marcelo Mina se dedica a elaborar medallones, cenefas y el famoso cielo raso desde hace cuatro años, cuando su maestro y jefe, don Ricardo Chong, le enseñó el famoso arte de trabajar con el yeso. Hoy, con 22 años, Marcelo se dedica a diario a trabajar con el yeso. Es la forma como se gana la vida y mantiene a su familia. (GM)

FINAL. Marcelo nos muestra como queda el trabajo al final. Tenemos muestras de columnas, cielo raso y cenefas.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS

ALQUILO AMPLIO DEPARTAMENTO EN LA CIUDADELA LOS ALMENDROS 3 DORMITORIOS 2 1/2 BAÑOS, MINI PATIO INTERNO, AREA DE LAVANDERIA NO MASCOTAS

TELEFONOS: 0969685323/062720332 062722774

DOMINGO 23 DE MARZO DEL 2014 La Hora ESMERALDAS

P/87075

P86994

SE ALQUILA LOCAL SUPER COMERCIAL

DE OPORTUNIDAD REMATE

IDEAL PARA FARMACIA, ALMACEN, ETC.

Se vende por cierre de

DIR: LA “Y” DE VUELTA LARGA, VIA PRINCIPAL, FRENTE A LA PANADERIA “PUNTO RICURAS”

TELF: 0997396566

negocio enseres y materiales de restaurant . ¬ congeladores ¬ linea self service ¬ vajillas, mesas, sillas, etc

Informe: Domi Fashion Frente Hotel Perla verde

P

Y EN LA PLAYA, DE LA BOCANA DE LARGARTO

P86766

¿ Esta interesado en comprar o vender propiedad? TE AYUDAMOS Y ASESORAMOS CORREDOR DE BIENES RAICES LP#12

INF: 0991382623 - 0999739569 2452725 - 2452246 - 2452796

VENDEMOS SISTEMAS INFORMATICOS DE CONTROL Y FACTURACION RAPIDA

TELEFONO: 0986186944

PODRÁS CONTROLAR

P1850

P/87087

SE ALQUILA UNA SUITE

SE ALQUILAN DOS OFICINAS

CON AIRE ACONDICIONADO, IDEAL PARA UNA PAREJA

EN ZONA CENTRAL DE LA CIUDAD ALTOS DEL S.R.I

Eloy alfaro 13-28 y 9 de octubre

telfs: 0985911984 - 2721 208

INFORMES: 0991938063

FACTURACIÓN

CTAS X COBRAR

INVENTARIOS

CLIENTES

INVENTARIO POR KARDEX

CAJA/BANCOS

NÓMINA / ROL

CUANTO GANAS POR PRODUCTO

CTAS X PAGAR

COMPRAS

CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS

CONTABILIDAD

PROVEEDORES

ANEXO TRANSACCIONAL / RETENCIONES

INF : SERVITTEC - 0989122162

VIA ATACAMES, CERCA DEL LEON, LISTOS PARA ESCRITURAR

INFORMACION: 0989284958

CUENTAS X COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL

SOLICITA CONTRATAR EL SERVICIO DE UNA BUSETA PARA TRANSPORTAR PACIENTES

P/87079

INFORMES: 0993542670 0990651470

SIAC VERSIÓN 2014

P/87071

FULL COLOR, BAJOS COSTOS, REVISTAS, PERIÓDICOS, TRÍPTICOS LIBROS, CUALQUIER TRABAJO YA NO VAYA A OTRA CIUDAD AQUÍ LE RESOLVEMOS SUS PROBLEMAS CON LOS PRECIOS MAS BAJOS DEL MERCADO

LOTE DE 2.8 HAS - 780mts2 CONSTRUCCION DE HORMIGON ARMADO CERRAMIENTO, FILO DE CARRETERA DOCUMENTOS LISTOS PARA LA VENTA TELEFONOS: 062 722 913 -- 0997789248

URGENTE SE NECESITA PERSONAL Con experiencia en ventas, para trabajar en ventas. A medio tiempo. Como Secretaria Publicista Presentarse el día Lunes 24 de marzo a las 10am, en el edificio “ Camara de Comercio” Dir: Simon Bolivar Y Ricaurte. Sea puntual, llevar carpeta completa.

Llamar al : 2452803 - 0983781326 P/87024 P/87082

EMPRESA DE SERVICIOS REQUIERE VENDEDOR (A)

AHORA TOTALMENTE MODERNA

Departamentos para vivienda, dentro de condominio privado, dos dormitorios, amoblados, piscinas, canchas deportivas, guardianía. Movi 0998023156 Claro 0997917719. Quito 022540389

RENAL CENTRO S.A

CONTROL DE GASTOS // Y MUCHO MÁS...

IMPRENTA EL PRESTIGIO

EN ZONA ROSA “ EL JARDIN”

TONSUPA

EMPLEOS

P/87072

06 2 452525 06 2 725404

BARATO DOY:

PODRÁS TENER LISTO:

IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS P31426/ai

DIRECCIÓN: SALINAS ENTRE 6 DE DICIEMBRE Y ELOY ALFARO

TERRENOS, LOTIZACION

VENDO TERRENOS

BIENES RAICES

SECTOR LA Y DE SAN RAFAEL FRENTE AL FARAÓN, P/1834 DE 14X21

VENTO LOS ULTIMOS

P/87093

VARIOS

2 HAS EN LOMA, SECTOR TOLITA #2

VENDO TERRENO

P/ 87004

P AR/94928/cc

A12

BIENES RAICES P-87047

Sexo: Masculino o Femenino de 24 a 35 años, minimo bachiller, 2 años de experiencia en ventas de calle y/o puerta a puerta. Interesados enviar hoja de vida al e-mail. recursoshumanostbls@ gmail.com

SOLICITO EMPLEADA DOMESTICA PUERTAS ADENTRO PARA TRABAJAR EN TONSUPA SUELDO BÁSICO LLAMAR AL TELF:

0959140954

LLEVAR DOCUMENTOS EN REGLA

SE NECESITA CONTRATAR UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

P/ 1834

SE VENDE CASA

DIRECCIÓN: SALINAS ENTRE 6 DE DICIEMBRE Y ELOY ALFARO INF: 2452725 - 2452246 0991382623 - 0999739569

HOTEL EN TONSUPA, VENDE POR ENCONTRARSE EN REMODELACION:

Para administrar un negocio en expansión de venta de materiales de construcción, con amplia experiencia en el área administrativa, maneja de sistemas contables computarizado, buen trato con el cliente, personalidad con don de mando, disponibilidad a tiempo completo y a trabajar fuera de la ciudad, inútil intentar sin reunir los requisitos indicados.

CAMAS DE 2 PLAZAS USD 60,00 CAMAS Y COLCHÓN DE 27CM DE 11/4 PLAZAS USD 120,00, LITERAS, 2 VELADORES USD 25.00, BAÑOS Y LAVAMANOS, CLOSETS, ACONDICIONADORES DE AIRE TODO EN BUEN ESTADO

Las personas interesadas favor enviar curriculum vitae y fotografia reciente, con certificaciones laborales y personales de personas veraces dispuestos en entregar la información requerida, al correo:

APROPIADA PARA BODEGA, INDUSTRIA O TALLER GARAGE 400m2 DE CONSTRUCCION DE HORMIGÓN DIRECCIÓN: CODESA 3 CUADRAS DEL TERMINAL TERRESTE INFORMES: 2 723329 - 0993393012 2 765081 - 0986273915

P/86993

P/87037

VENDO

P/87066

TELEFONOS: (06) 2464 094 // 0995435124

P/ES/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 P/Es/970

VENDO PROPIEDAD

A 10 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso Informes: 0993162595 - 0998309378

sumicamar25@hotmail.com

VARIOS

CURSOS

VENDO PLANTAS DE PALMA AFRICANA

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

SE NECESITA PERSONAL

P86994

CERTIFICADAS VARIEDAD INIAP INFORMACION: 0999313190 099380927

¬ Ventas, Excelencia en Atención y Servicio al Cliente. ¬ Elaboración “ De Estados Financieros, Aplicados a las NIIF´S, para la Súper Cía.” ¬ Computación Básica.

PARA REALIZAR INSPECCIONES EN ESMERALDAS. DE PREFERENCIA CON MOVILIZACIÓN marlon.medina@i-teligent.com P AR/94935/cc

P/87026

Dir: Olmedo y 9 de Octubre, 2piso de B. Exclusividades. Telf: 062713704 - 0982230725

P/87062

SE NECESITA

esmeraldas@lahora.com.ec

CHOFER CON LICENCIA TIPO “G” DE OPERADOR DE MAQUINAS PESADAS

www.lahora.com.ec

0989251593 - 0985101459

TELFS:


Misión de los Magistrados en el COIP AuToR: DR. JoSé GARCíA FALCoNí

Deber objetivo de cuidado.- Precedentes Legales

La prensa nacional da a conocer, que el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, va a reunirse en estos días, a fin de absolver la consulta planteada por la Federación Nacional de Médicos, sobre el Art. 146 del Código Orgánico Integral Penal. Sobre el tema, del deber objetivo de cuidado, trato con detalle en mi libro LA RESPONSABILIDAD MÉDICA EN MATERIA PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA, en dos tomos. He conversado con algunos señores jueces de la Corte Nacional de Justicia, y les he manifestado que el Art. 66 No. 23 de la Constitución de la República, señala: “Se reconoce y garantizará a las personas: (…) 23. El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas. No se podrá dirigir peticiones a nombre del pueblo”. La Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos, por parte de la Iniciativa Privada, en el Art. 28, trata sobre el derecho de petición, que se encuentra reformado por el Art. 12 del Decreto Ley 20001, publicado en el Suplemento de Registro Oficial No. 144 de 18 de agosto de 2000, el que es categórico en señalar, que todo reclamo, solicitud o pedido a una autoridad pública deberá ser resuelto en un término no mayor a quince días, contados a partir de la fecha de su presentación, salvo que una norma legal expresamente señale otro distinto. El Art. 212 del Código Penal, que todavía está vigente en nuestro país, señala expresamente: “Será reprimido con multa de seis a dieciséis dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y prisión de uno a seis meses, la autoridad que, de cualquier manera, impidiere el libre ejercicio del derecho de petición”, tema que lo trato con detalle en el trabajo publicado sobre Los Nuevos Paradigmas en Materia Constitucional en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano, en dos tomos. El Art. 184 de la Constitución de la República señala, las funciones de la Corte Nacional de Justicia, recalcando que además de las cuatro mencionadas, hay otras determinadas en la ley. El Art. 129 del Código Orgánico de la Función Judicial, señala las facultades y deberes genéricos de las juezas y jueces, y entre ellas: “3. Resolver los asuntos sometidos a su consideración con estricta observancia de los

términos previstos en la ley y con sujeción a los principios y garantías que orientan el ejercicio de la Función Judicial (…). (….) 8. Presentar, por la vía correspondiente, consultas sobre la inteligencia de las leyes así como ante proyectos de ley o reformas legales que tengan directa relación con la jurisdicción y competencia que ejercen”. El Art. 180 de dicho Cuerpo de Leyes señala las funciones del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, son entre otras: “8. Ejercer las demás atribuciones que establece la Constitución, la ley y los reglamentos”. Para entender el deber objetivo de cuidado, es menester tener muy en cuenta las siguientes disposiciones legales, a más de las constitucionales señaladas en el anterior artículo que publiqué sobre esta materia, en esta misma Revista Judicial. Normativa concerniente contenida en el CoiP a.- El Art. 146 del Código Orgánico Integral Penal, señala:

Homicidio culposo por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado deberá concurrir lo siguiente (las negrillas son mías): 1. La mera producción del resultado no configura infracción al deber objetivo de cuidado. 2. La inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas técnicas o lex artis aplicables a la profesión. 3. El resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas. 4. Se analizará en cada caso la diligencia, el grado de formación profesional, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho”. b.- El Art. 27, señala: “Culpa.- Actúa con culpa la persona que infringe el deber objetivo de cuidado, que personalmente le corresponde, produciendo un resultado dañoso. Esta conducta es punible cuando se encuentra tipificada como infracción en este código”. No olvidemos, que este es un

delito culposo. c.- El Art. 28, señala: “Omisión dolosa.- La omisión dolosa describe el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante. Se encuentra en posición de garante la persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, salud, libertad e integridad personal del titular del bien jurídico y ha provocado o incrementado precedentemente un riesgo que resulte determinante en la afectación de un bien jurídico”. d.- El Art. 29, señala: “Antijuridicidad.- Para que la conducta penalmente relevante sea antijurídica deberá amenazar o lesionar, sin justa causa, un bien jurídico protegido por este Código (el Art. 66 No. 5 CRE, se refiere sobre la antijuridicidad”). e.- El Art. 43, se refiere a los cómplices, y específicamente el inciso segundo manifiesta: “No cabe complicidad en las infracciones culposas”, recordando que el delito tipificado y sancionado en el Art. 146 del Código Orgánico Integral Penal es culposo, es decir que solo existe autoría en ese tipo de ilícitos, no complicidad. f.- El Art. 48.8, señala las circunstancias agravantes en las infracciones contra la integridad sexual y reproductiva, la integridad y la libertad personal. g.- El Art. 60.6, señala entre otras las penas no privativas de libertad: “Son penas no privativas de libertad: (…) 6. Inhabilitación para el ejercicio de profesión, empleo u oficio”. h.- El Art. 65, trata sobre la inhabilitación para el ejercicio de profesión, empleo u oficio. i.- El Art. 69.2, trata sobre las penas restrictivas de los derechos de propiedad. j.- Los Arts. 214 al 218, señalan: la manipulación genética Art. 214; daño permanente a la salud Art. 215; contaminación de sustancias destinadas al consumo humano Art. 216; producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos o insumos caducados, Art. 217; desatención de servicio de salud, esto es la persona que en obligación de prestar un servicio de salud y con la capacidad de hacerlo se niegue a atender pacientes en estado de emergencia, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años; y si se produce la muerte de trece a dieciséis años; y en el caso de la persona jurídica con multa y clausura temporal, Art. 218. k.- El Art. 276, trata sobre los efectos de la omisión de denuncia por parte de un profesional de la

salud. l.- El Art. 330, trata sobre el ejercicio ilegal de la profesión. m.- El Art. 422.2, trata sobre el deber de denunciar. n.- El Art. 424, inciso segundo, trata sobre la exoneración del deber de denunciar. ñ.- El Art. 456, trata sobre la cadena custodia respecto a la prueba. o.- El Art. 459, trata sobre las actuaciones en los exámenes médicos o corporales, autopsias, pruebas biológicas, etc. Los Arts. 461 al 465, señalan: actuaciones en caso de muerte (Art. 461, exhumación Art. 462; obtención de muestras Art. 463; ingesta de alcohol y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización Art. 464; exámenes médicos y corporales Art. 465. p.- El Art. 11 No. 5, de la Constitución de la República, establece: “El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: (…) 5. En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan a su efectiva vigencia”; lo que guarda relación con los Arts. 426 y 427 ibídem; y 4 y 5 del Código Orgánico de la Función Judicial. q.- El Art. 18 del Código Civil, señala lo siguiente: “Art. 18.- Las juezas y jueces no pueden suspender ni denegar la administración de justicia por oscuridad o falta de ley. En tales casos juzgarán atendiendo a las reglas siguientes: 1. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu. Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento; 2. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal; 3. Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte, a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso; 4. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía. Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto;

rEvisTA judiCiAL i

A13

domingo 23 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

5. Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes; 6. En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretación precedentes, se interpretarán los pasajes oscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural; y, 7. A falta de ley, se aplicarán las que existan sobre casos análogos; y no habiéndolas, se ocurrirá a los principios del derecho universal”. interpretación judicial del CoiP Hay que señalar, que el intérprete del derecho por excelencia es la jueza o el juez. En derecho penal son los únicos, pues tienen una misión fundamental en esta materia, enfrentar los hechos probados y la ley, y esta es una actividad intelectual dinámica y de precisión, pues es necesario que una y otra vez acudan de los hechos al tipo, de él se devuelva a los hechos, observen particularidades, las cuales le dirán si vuelven o buscan al mismo tipo o busca a otro.

Como dicen los autores Henry Issa El Khoury Jacob y Alfredo Chirino Sánchez: “(…) en esta actividad el juez pasa de la búsqueda del mero significado o valor filológico de los términos del tipo a su thelos. Es por eso que una vez detectado ese encuadramiento, que podríamos calificar de formal o de meramente legal, el operador del derecho penal debe buscar cuál es el thelos de la norma, el bien jurídico tutelado, labor que implica un segundo momento de utilización de procedimientos intelectuales, entre los cuáles necesitará instalar la magnitud de la lesión o del peligro y observar la norma integrada con el resto de normas del orden normativo de su país. En el curso de estas dos labores de interpretación, el juez puede caer en algunas trampas: a) Asepsia ideológica; y, b) Un aplicador no tiene sentimientos. En cuanto al supuesto a), tenemos que todo ser humano maneja conscientemente o no una concepción del mundo, de la vida, de las cosas, de las personas. Entre más claros y explícitos tenga el juzgador estos conceptos, más clara será su detección del encuadramiento y la valoración del daño al bien. http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/ archive/doctrinas/derechopenal/2014/03/13/mision-de-losmagistrados-en-el-coip Correo: josegarciafalconi@ gmail.com


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

rEpOrTE A14

domingo 23 dE MArzO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

P

esmeraldas

Un músico qUe no merece el olvido Abarca lleva años sin componer. Pese a esto, continúa siendo uno de los referentes de la música nacional.

G

ran parte de la banda sonora del Ecuador fue compuesta por Héctor Umberto Abarca (Riobamba, 1925). De su ingenio e inspiración nacieron más de 400 temas musicales, entre pasillos, tonadas, albazos o yaravíes. Él fue el creador de ‘Primor de Chola’, la famosa tonada que encumbró al estrellato a los Hermanos Villamar, que este año cumplen su 50 aniversario. Pero, como el propio Abarca explica, “la vida del compositor no es fácil”. Actualmente

CreAdor. Héctor Umberto Abarca, una palabra mayor del pentagrama nacional.

“Un gran desengaño amoroso marcó su vida”.

P97095

Antonio GodoY,

prodUCtor mUsiCAl.

Ya no escribo más. ¿Para qué, si ya no existe ningún interés por la música tradicional? Las casas discográficas tampoco están interesadas”. HéCtor AbArCA, Compositor.

p/87091

Dirección provincial agropecuaria De esmeralDas “En este momento de dolor, las lágrimas son semillas, iInfinitas gotas de cristal que saben a despedida….Que no existe porque el Amor que nos une resiste al tiempo a la muerte y a la eternidad.” “Y mientras preparas un lugar para nosotros, prepáranos a nosotros también para esa tierra feliz, por que donde estés, estemos nosotros también por siempre. Amén”

Profundamente consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Srta.

ana Karla Zambrano espinoZa Hecho acaecido el 22 de marzo del 2014, en la ciudad de Quito.

Expresamos nuestra profunda nota de pesar por tan irreparable pérdida que embarga a su distinguida familia, de manera muy especial a nuestro Director Provincial antonio carlos alberto Zambrano HiDalgo y a su esposa ana espinoZa, padres de la decesada. Quienes formamos parte de la Dirección Provincial Agropecuaria de Esmeraldas nos solidarizamos con su dolor. Paz en su tumba Esmeraldas, 23 de marzo del 2014.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A NOVENA La familia CAICEDO CAICEDO , agradece a todas las familias, parientes y amigos que de una u otra forma se hicieron presentes en este momento de dolor: A las Instituciones juridícas y personas naturales, Fuerza Area Ecuatoriana, Colegio “22 de Marzo”, Colegio “10 de Agosto”, Escuela “Nestor Barahona Gruezo”, Escuela “ Armada Nacional”, Instituto “Nuevos Pasos”, Hospital “Divina Providencia”, “Palmeras de los Andes”, Clínica Central, Centro Atencion de Integral de adolescentes infractores de Esmeraldas, Escuela “Luis Cadena”, Dr. Fabricio Goyez, Familia Boboy Colorado y a todos los médicos que hicieron lo posible por salvarla a su hermana legionaria, a todas las personas de las parroquias que se solidarizaron en nuestro dolor. QUIEN EN VIDA FUE:

MATILDE CAICEDO MINA

Sabemos que fuiste una madre maravillosa, fuerte y alegre, cuando nos toque ese largo viaje al lugar donde has partido, serás la primera en buscarnos como lo hacías en este mundo y estamos seguros que estas feliz junto a Dios.

Sus hijos: RIGOBERTO, FILOMENA, CARMELO, EDILBER, MAGALY, SONIA, DANIEL, FERNANDA, DONALD Y JHONNY.

Su Hermana GRACILDA, sus nietos, bisnietos, sobrinos, parientes y demás familiares te invitamos a la santa misa que se realizara en la iglesia parroquial de San Lorenzo el día lunes 24 marzo a las 19h00 que por cumplirse 9 días de su sensible fallecimiento, luego se continuara con el rezo en el domicilio ubicado en el barrio “San José” frente a la cancha de usos múltiples. Por la asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana, sus familiares quedamos eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA..

San Lorenzo, 23 de marzo del 2014.

regenta Discos La Barca, una minúscula y destartalada tienda de discos entre las calles Rocafuerte e Imbabura, en el centro histórico de Quito. En el local se apilan decenas de discos, fotos y recuerdos. Abunda el polvo, el desorden y cierto aroma de abandono, el mismo que sufre la figura de este emblemático compositor. desmotivado

“Ya no escribo más. ¿Para qué, si ya no existe ningún interés por la música tradicional? Las casas discográficas tampoco están interesadas”, explica con el ceño fruncido. Abarca vive hoy en el olvido, tanto institucional como musical. Por su tienda rara vez pasa nadie a visitarle, “por curiosidad, alguna vez”. Sin embargo, sus letras siguen sonando en las radios de los buses y los carros que pasan frente a su tienda. Aunque en el mundo de la canción tradicional ecuatoriana el nombre de Héctor Abarca sigue resonando con fuerza y respeto. En una pequeña tienda de discos del centro histórico, cerca del monasterio del Carmen Bajo tiene su centro de operaciones el productor musical Antonio Godoy, de producciones Aravec. “Mi amistad con Héctor llega a través de mi padre, que hacía grabaciones a personajes como Julio Jaramillo, Mendoza Asuati o las hermanas López. Uno de los primeros temas que grabó fue ‘Dicen que sí’, en el año 1955”, recuerda. La leyenda de Abarca se comenzó a gestar en los años 60 cuando llegó a Quito, proveniente de Riobamba, su ciudad natal. Antes se alistó durante dos años en la milicia como paracaidista. En su juventud demostró sus cualidades con las muchachadas del barrio de San Alfonso, formando parte de las Juventudes Obras Católicas del Ecuador donde ejerció de cantante solista. Por esa época, cuando tenía alrededor de 20 años grabó sus primeros temas. El Héctor de antaño era un joven y apuesto. Con mirada inquisitiva, un fino bigote y ademanes de galán. Ahora cuesta entrever la sombra del que fue. Se muestra desaseado, abandonado, con el pelo alborotado y con las uñas largas y mugrientas. Se muestra desconfiado y huraño con los extraños, como si algún dolor lo acechara permanentemente.(mAp)


Denunciado por presunto rapto José y Mercedes, padres de una menor de 14 años llegaron muy preocupados hasta la Fiscalía del cantón La Concordia, para denunciar a Freddy Manuel R., de 31 años, como el presunto autor del rapto a su hija. El papá de la afectada manifestó que su hija estudia en un colegio de la cooperativa Nueva Concordia y estaba asistiendo al centro educativo para realizar recuperación pedagógica porque se quedó para rendir exámenes supletorios en dos asignaturas. “Mi hija nos dijo que días atrás este sujeto la interceptó a la salida del colegio e intentó subirla por la fuerza en una moto taxi, pero como ella gritó se alejó no sin antes amenazarla con volver para llevársela”, comentó el denunciante. Se la llevó en moto taxi

Explicó que a partir de ahí la menor pidió a su madre que

SEGURIDAD I

DOMINGO 23 DE MARZO DE 2014 La Hora ESMERALDAS

A15

la acompañara al colegio, pero el pasado martes la mamá de la adolescente salió a los exteriores del colegio a comprar un refrigerio, se tardó conversando con unas amigas y al volver su hija ya no estaba. La madre de la menor aseguró que unas personas que viven en la parte posterior del centro educativo donde estudia su hija, le dijeron que un hombre con las características que corresponden a Freddy Manuel R. sacó a la fuerza a la joven por un costado del colegio y se la llevó en una moto taxi, en la cual otro sujeto le esperaba. “Este tipo es peligroso, sabemos que anda en malos pasos y por eso nuestra preocupación de que le haga algo malo a mi hija. Ya denunciamos el caso en la Fiscalía y Policía Judicial, por lo que estamos desesperados porque no sabemos nada de la menor”, manifestó la madre de familia. (JAR/DMG)

LOS OCTOGENARIOS, Ángel y Alipio Vera Moncayo, viven en condiciones precarias y requieren de urgencia la ayuda de las entidades del Estado.

Octogenarios viven en extrema pobreza En varias ocasiones han llegado funcionarios del MIES, pero sólo para ofrecer ayuda que nunca ha llegado. A pesar de que viven en una pequeña covacha a escasos cien metros del sector bancario y comercial de La Concordia, no conocen la energía eléctrica, la televisión y jamás han cocinado en cocina de gas doméstico. Se trata de los hermanos (mellizos) Ángel y Alipio Vera Moncayo, de 80 años de edad, quienes hace más de 40 años construyeron una pequeña vivienda con caña guadúa y madera en un pequeño terreno que heredaron de sus padres, ubicado en la calle Quito, sector barrio Lindo. Ellos, jamás tuvieron pareja femenina y toda su vida han vivido solos, trabajando como jornaleros en fincas cercanas a La Concordia, ahora por su avanzada edad se dedican esporádicamente a limpiar solares y con el poco dinero que ganan salen a comprar los alimentos para su subsistencia.

LA CONCORDIA-ESMERALDAS.

Vida paupérrima

Preparan sus alimentos en negruzcas ollas que colocan en un viejo y desnivelado horno construido con madera y ceniza, duermen sobre pedazos de cartones y cuando llueve deben buscar un lugar en la parte posterior de la vivienda para no mojarse, porque el techo está lleno de agujeros. “Mi hermano (Alipio) es sordo, aunque habla con algo de dificultad, pero sí nos entendemos para turnarnos en la preparación de la comida cuando tenemos alimentos”, manifestó Ángel. Agregó que otras veces se acuestan sin probar bocado alguno y salen a buscar trabajo con los vecinos pero jamás piden limosna. “Nos gusta trabajar, pese a los achaques de salud que tenemos”, aseguró Ángel. Añadió que por varias ocasiones han llegado a su vivienda

funcionarios del MIES y de otras entidades del Estado que le solicitaron datos, inspeccionaron el lugar donde viven, pero que, pese a los ofrecimientos de ayuda, jamás regresaron. Otro hermano

Agregó que tiene un tercer hermano llamado Roberto, de 57 años de edad. “Solo queremos que nos ayuden con ropa, comida y si alguna autoridad de Gobierno se apiada de nosotros, ojalá nos construya una mejor casita para vivir dignamente el resto de vida que Dios nos regale; mi hermano y yo sufrimos de fuertes dolores en los huesos y eso a veces nos impide trabajar”, aseguró el octogenario. Una vecina de los mellizos dijo que los ancianos son muy honrados y que les gusta trabajar, pero que en los últimos días los nota enfermos y sin fuerzas. “En ocasiones les regalo ropa y alimentos, ellos también son muy generosos y de vez en cuando me traen a regalar racimos de plátano; ya es hora que el Estado les ayude con una vivienda”, solicitó la mujer. (JAR)

PREOCUPADOS. José y Mercedes, en los exteriores de la Policía de La Concordia, están preocupados por su hija que fue raptada.

MINUTERO Roban en escuela Delincuentes no identificados violentaron la seguridad de la °escuela Águeda González Quiñónez, ubicada en el barrio El Rosario, en la ciudad de Atacames y se robaron lo que más pudieron. Entre lo sustraído está una computadora, un proyector, un amplificador de audio y una caja parlante, perjudicando así a los niños que se preparan en ese plantel educativo.

Se presume que el robo habría ocurrido en horas de la madrugada, pues, los pillos cortaron las argollas metálicas de la puerta donde están los candados. (DMG)

Heridos en volcamiento Siete personas resultaron heridas al volcarse una camioneta °cargada de persona, hecho ocurrido en el recinto Bunche, parroquia San Francisco en el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

En el accidente se produjo la tarde del pasado miércoles. El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, se informó que los afectados presentaban politraumatismos y fueron asistidos en el hospital Carlos del Pozo Melgar, de Muisne, mientras que a los heridos de consideración se los trasladó hasta el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas. (DMG)


60c incl. IVA domingo 23 de mArzo de 2014

Esmeraldas

36 páginas

El dinero no es todo

La euforia de los Bolivarianos y la falta de continuidad en la preparación influyeron en los resultados de los Juegos Sudamericanos de Chile. Página B2

Adultos mayores necesitan apoyo Ángel y Alipio Vera moncayo, de 80 años de edad, hace más de 40 años construyeron una pequeña vivienda con caña guadúa y madera en un pequeño terreno que heredaron de sus padres, sus condiciones de vida son precarias. Página A15

Su pito se silenció Nereo Quintero Quiñónez, dedicó una buena parte de su vida al arbitraje, especialmente en el cantón San Lorenzo. Su fallecimiento causó mucho dolor entre sus familiares y amigos. Página A9

Diario La Hora Esmeraldas 23 de marzo 2014  

Diario La Hora Esmeraldas 23 de marzo 2014