Page 1

50c incl. IVA

Imbabura, Carchi

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.619

673 presos permanecen en la cárcel de Ibarra

Finalizado el Estado de Excepción en las cárceles del país, después de tres meses, muchas interrogantes quedan aún pendientes. Para explicar cómo quedó el centro de rehabilitación en Ibarra después del decreto, Diario La Hora conversó con su director, Jaime Yacelga. Los problemas de hacinamiento, la ampliación, los programas de rehabilitación, fueron expuestos por la máxima autoridad de la penitenciaría local. Páginas A2 y A14

Anahí regresa con sus padres tras nueve días de secuestro

PAÍS

Esmeraldas tendrá dos refinerías Página B3

‘Impuesto verde’ eliminado para siempre QUITO • Ayer se cumplió la últi-

ma etapa en la derogatoria del Impuesto a la Contaminación Ambiental, también conocido como ‘Impuesto verde’. La Asamblea Nacional se allanó al veto parcial del Ejecutivo dando por terminado el trámite de aprobación de la Ley. Ahora solo deberá ingresar al Registro Oficial, para que entre en vigencia. Con 84 votos a favor, los legisladores de todas las bancadas, menos la correísta, acordaron aceptar las objeciones que envió el presidente, Lenín Moreno, por no afectar el fondo de la normativa. Página B4

PÁGINA B2

Personas con discapacidad recibirán dispositivo ‘MANI’ IBARRA • ‘MANI’ consiste en una

órtesis que facilita que las personas con discapacidad que no poseen sus extremidades superiores

DISPOSITIVO. El invento de una fundación ibarreña llegará a cinco provincias.

puedan escribir, comer, pintar, sostener un teléfono móvil, entre otras funciones. La idea resultó la tercera mejor de Latinoamérica en 2018. La Fundación Hero Ecuador, una organización de ayuda social sin fines de lucro que busca poner la tecnología al servicio de quienes más necesitan, desarrolló varios de estos dispositivos que serán entregados en cinco provincias del país, a más de 40 personas, en especial niños y niñas, gratuitamente. Página A3

DEBATE. La última etapa en la derogatoria se cumplió ayer en la Asamblea.

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Tuárez se va con pena y sin gloria

Tras su destitución y censura en un juicio político en la Asamblea, ayer el cura Carlos Tuárez, presidente del CPC y tres vocales más, recogieron sus cosas y abandonaron las instalaciones de la entidad. Ahora queda la incógnita de quienes asumirán sus cargos. Página B1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A2

NORTE

Francisco Castillo, artista peruano, expone en la Casa de la Cultura

IBARRA• La Casa de la Cultura Núcleo (CCE) de Imbabura presenta la muestra pictórica denominada “En el alféizar de tu piel”, del artista peruano Francisco Castillo, que se inaugura hoy, viernes 16 de agosto, a las 17:00, en la Sala Rafael Troya. Permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. “Francisco Castillo Rojas es un acreditado artista peruano, prolífico en el desnudo, apasionado por su vocación, incansable en la búsqueda de nuevas formas estéticas”, comunicaron desde la Casa de la

IBARRA

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

Cultura. Castillo Rojas ha marcado una impronta de su pasión creadora en sus dibujos deformados, robustos, pronunciados, angulosos donde las líneas, los colores, las formas, la mezcla intuitiva, azarosa o elaborada, imprime en sus obras la visión de su espíritu que desvela su carácter y su fuerza. “Sin lugar a dudas, el consagrado maestro marca su estilo peculiar, donde se conjuga la euritmia de colores y su enorme experiencia creadora”, agregaron. (DLH)

I

‘Tenemos 208 personas que están con prisión preventiva’ Problemas de hacinamiento y los programas de rehabilitación fueron expuestos por la autoridad carcelaria. IBARRA • Finalizado el Estado de Excepción en las cárceles del país, después de tres meses, muchas interrogantes quedan aún pendientes. Para explicar cómo quedó el centro de rehabilitación en Ibarra después del decreto, Diario La Hora conversó con su director, Jaime Yacelga. Él es capitán de Policía en servicio pasivo, que trabajó en la institución durante 22 años. Dice que siempre estuvo ligado al tema de asesoramiento jurídico, en los mandos institucionales, como por ejemplo en la Comandancia General. La última de sus funciones en la entidad fue de asesor jurídico en el Comando de la Zona 1, en Imbabura, en 2014. En estos últimos años desempeñó su profesión de abogado. “En todo este tiempo adquirí experiencia, conocimiento sobre seguridad”, comenta en su despacho. Aquí se encuentra desde el 3 de julio, cuando inició su gestión como representante principal del centro de rehabilitación social de Ibarra.

¿Cómo queda la cárcel de Ibarra después del Estado de Excepción?

Este centro continúa con su actividad normal. No tenemos situaciones extraordinarias que estén incidiendo dentro del desarrollo de las actividades administrativas, operativas, y de las actividades de los señores internos, que permanecen aquí. Seguimos trabajando con absoluta normalidad. ¿Qué beneficios dejó el Estado de Excepción?

El obtener la respuesta de las autoridades locales. Que brinden la atención que requiere este centro carcelario. Nos brindaron apoyo para mantener segura la

Este centro continúa con su actividad normal. No tenemos situaciones extraordinarias que incidan dentro de su desarrollo”. Durante mi gestión se ha realizado un solo traslado, el 2 de agosto, de 71 personas”. Hay la firme propuesta de que van a incrementar más guías penitenciarios”. parte externa, para dar actividades culturales o educativas. Por ejemplo, ¿qué actividades?

Elaboración de cuadros, artesanías, manualidades, taller de corte y confección. Tenemos, además, estudiantes cursando los niveles básicos, bachillerato y universitarios. Hay una radio que funciona al interior del centro, se llama ‘La Paradoja’, que funciona por 12 años. Además, contamos con el apoyo del Ministerio de Salud, con presencia de médicos u odontólogo.

PERSONAJE. Jaime Yacelga es capitán de Policía en servicio pasivo y abogado.

¿Hay fecha específica para iniciar la ampliación?

El interés y el objetivo era que en este Estado de Excepción se pueda lograr. Pero por la situación de la infraestructura de la “Lidia Sevilla” no se plasmó. Esperemos que no sea más allá de 15 días. Eso ya depende también de la ayuda que nos brinde el Municipio.

ción, sino cuando existen necesidades. En este caso, y como lo determina la Constitución, es prohibido el hacinamiento en las cárceles. Y este ha sido el motivo porque, durante mi gestión, se ha realizado un solo traslado, el 2 de agosto, de 71 personas. Se requiere realizar más, pero esa decisión la toma el Servicio Nacional, en Quito.

¿Qué nivel de hacinamiento hay actualmente en el presidio?

¿Qué se debería mejorar para evitar el hacinamiento en la cárcel?

Nos mantenemos con un alto índice y continúa el hacinamiento. A esta fecha tenemos 673 internos. De acuerdo a las normas técnicas, se tiene entendido que este centro, por la infraestructura que presenta, agentes penitenciarios y personal administrativo, no abastece más allá de 250 personas. ¿Cuántos guías trabajan?

29 en total. Distribuidos en dos grupos de trabajo. 15 en un EL DATO día y 14 en otro. Es incipiente, pero se hace el mayor esMientras duró el fuerzo.

En el tema de la ampliación de la cárcel, a la escuela que se encuentra al lado, ¿cómo avanza el Estado de proyecto?

Excepción, se

El lunes se mantuvo dispuso que los ¿El número de guías increcontro- mentó con el Estado de Excepuna reunión con la Al- militares len los exteriores caldesa. Se ha retomado de los centros ción? la entrega del espacio carcelarios. Es con lo que se ha venido físico. La Alcaldía está trabajando. Pero hay la firme trabajando para poder propuesta de que van a increentregar la nueva infraestruc- mentar más personal, porque estura donde va a funcionar la es- tán organizando la redistribución. cuela “28 de Septiembre”, que es en la antigua unidad educativa En cuanto a traslados, ¿cómo se “Lidia Sevilla”. Es lo que se tiene viene manejando el centro? como compromiso. Está en fir- De acuerdo a lo que establece la me la propuesta. ley, los traslados no es a discre-

nas que han cometido delitos, pero no solo nacionales, sino extranjeras, que no tienen familia ni ninguna persona que les apoye, desde fuera, para sus necesidades básicas. Ahí se nos viene ciertos problemas, porque requerimos ayuda social para esas personas, para que puedan comprar sus útiles de aseo, cosas básicas para que tenga una convivencia tranquila al interior del centro.

Considero que se debería enfocar el tema de la prisión preventiva, para que se modifique o sustente mejor, de tal forma que no ingresen tantas personas. Por ejemplo, aquí en Ibarra tenemos 208 personas que están con prisión preventiva. Si no estuvieran, se reduciría en gran medida el hacinamiento, porque nos dejarían con un numérico de 465 internos. Totalmente manejable.

En el tema de la posible construcción de una nueva cárcel en Imbabura, ¿cómo está la situación?

¿Algo específico donde enfocarse?

Con mi apreciación personal, considero que la realidad del sistema carcelario es bastante difícil. Complicado. Pero se hace lo mejor y, en muchos casos, sí se logra que la persona primero tome consciencia de su realidad y de su situación jurídica. Con la toma de consciencia, ellos buscan y se les brinda la oportunidad para que accedan a cursos, a actividades que les cambia su mentalidad. Entienden que siendo personas útiles van a ser reinsertados más fácilmente en la sociedad. En un buen porcentaje sí se logra. (PTEG)

Sobre todo en el asunto judicial. Con estos ajustes, mejoraríamos mucho, porque el hacinamiento complica la convivencia, el pernoctar, usar los servicios básicos, la alimentación o los problemas internos de las personas privadas de libertad. Además, aquí la infraestructura es muy vulnerable. ¿Otro punto que cree necesario mejorar?

El apoyo que nos dan las instituciones. Como es lógico, en un centro carcelario están perso-

Es un proyecto a largo plazo. En la Alcaldía de Ibarra están ya señalando o determinando las propuestas que pondrán ante el Servicio Nacional de Atención Integral, para que, previo los estudios técnicos, se tome la definición de cual predio aceptar. ¿Este centro carcelario, en Ibarra, cumple su función de rehabilitar internos?


Rehabilitarán patrimonio arquitectónico de Ibarra

APOYO. Representantes de Hero Ecuador informaron sobre las entregas de ‘MANI’ que se realizarán a nivel nacional.

Entregarán dispositivo para personas con discapacidad en cinco provincias ‘MANI’ es un mecanismo para personas con discapacidad física en sus extremidades superiores. La Fundación Hero dos en cinco provincias del país, Ecuador, una organización de a más de 40 personas, en espeayuda social sin fines de lucro cial niños y niñas. Sebastián Arroyo, presidenque busca poner la tecnología al servicio de quienes más necesi- te de la fundación, refirió que el tan, participó representando al presente proyecto les permitió país en la iniciativa internacio- conocer la realidad respecto al nal denominada “Una idea para número de casos de discapacicambiar la Historia”, la vitrina dad física en nuestro país, que de innovación más importante representa el 3% de la poblade Latinoamérica promovida ción nacional, “por lo que hepor History Channel, donde mos trabajado incansablemente presentaron su dispositivo: por identificar varios de estos casos, conocer sus realidades y ‘MANI’. buscar los recursos para El invento consiste en la fabricación de órtesis y una órtesis que facilita que las personas con dis40 prótesis que contribuyan capacidad que no poseen DISPOSITI- a facilitar el desarrollo de VOS, actividades diarias, brinsus extremidades supe- aproximadariores puedan escribir, mente, serán dándoles autonomía e inentregados a comer, pintar, sostener un nivel nacional. dependencia”. teléfono móvil, entre otras funciones. La idea resultó Beneficiarios la tercera mejor de LatinoGabriel Vaca, vicepresiamérica en 2018. dente de la fundación, por su Gracias al monto ganado, parte, agregó que durante los Hero Ecuador desarrolló varios últimos siete meses el equipo dispositivos que serán entrega- de Hero Ecuador ha trabaja-

IBARRA •

Primera

Fase de entregas Provincia

Días

Pichincha Santo Domingo Guayas Manabí Imbabura

Del jueves 15 al viernes 16 de agosto de 2019 Del sábado 17 al domingo 18 de agosto de 2019 Del lunes 19 al martes 20 de agosto de 2019 Del miércoles 21 al jueves 22 de agosto de 2019 Del sábado 24 al domingo 25 de agosto de 2019

do de manera ardua, logrando identificar más de 40 casos de personas con discapacidad, que son candidatos idóneos para beneficiarse del brazalete ‘MANI’, completamente gratis. El proceso de entrega se llevó a cabo desde ayer. Se inició en Quito. Mañana continuarán en Santo Domingo de los Tsáchilas, el lunes visitarán Guayaquil, el miércoles estarán entregando el dispositivo en Manta y, por último, el sábado 24 de agosto estarán en Imbabura, culminando con la ayuda social que ha mantenido en expectativa a los ecuatorianos que los apoyaron con sus votos en el concurso de History Channel. Avances Según Arroyo, el dispositivo ‘MANI’ ha experimentado importantes avances en el tema de diseño y funcionalidad, siendo puesto a prueba por usuarios con discapacidad y mejorado a partir de su retroalimentación. Parte de su desarrollo y fabricación incluye ahora varios países de Europa y Asia, además de Ecuador. Arroyo indicó que aquí no terminará la ayuda que brindarán a personas de escasos recursos, ya que habrá una segunda fase de entrega en el 2020. “Esperamos que cada año podamos hacer la entrega de 40 dispositivos. Además que más instituciones se sumen a este proyecto para ayudar a la gente que en verdad lo necesita”, concluyó, ayer, en una rueda de prensa en Ibarra. (FCDL)

CIUDAD IBARRA

I

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

A3

en Quito. “Ahí participamos IBARRA • El centro histórico de la urbe, así como las zonas ru- con los nuevos alcaldes, con rales, con sus edificaciones em- la alcaldesa Andrea Scacco, y blemáticas, recuperarán toda empezamos una serie de consu belleza. Esto gracias al con- frontaciones para llegar a este venio que firmó la alcaldesa, día y firmar un convenio que Andrea Scacco, con represen- consideramos fundamental tantes de la Universidad Tec- para recrear y mejorar la imanológica Equinoccial (UTE), gen patrimonial de una ciudad importante como Ibarra”, de Quito. El acuerdo señaló. busca rehabilitar el patrimonio arquitec- EL DATO Trabajo académico tónico de Ibarra, tanto en lo urbano como en Los profesores y Rocchio indicó que el estudiantes de la lo rural. UTE participarán trabajo en concreto que la revitalizarealizará la universidad Daniele Rocchio, de- en ción de la urbe, cano de la Facultad de tanto en zonas será el de la base. Es decir, como se levantará los estudios, Arquitectura y Urba- urbanas rurales. análisis y la presentación nismo de la UTE, dijo de los proyectos. “Nosoque el convenio abarca varios temas. En primer lugar, tros somos una academia. Lo la revitalización del cantón que hacemos es repensar, haIbarra, un aspecto que se tra- cer proyectos, hacer propuesbajará a varias escalas. “Será tas y poner el contingente de más urbana, con una visión estudiantes y docentes a través más macro de la ciudad, hasta de prácticas preprofesionales, llegar a los edificios patrimo- proyectos de investigación y niales, abarcando también los vinculación con la sociedad”. Con los planes documenespacios públicos”. Sobre el acuerdo suscrito tados y expuestos de manera ayer, en la sala de sesiones del técnica y científica, seguirá el Concejo Municipal de Ibarra, siguiente paso. El Municipio, a el catedrático informó que se lo través de los mecanismos que venía trabajando desde hace al- considere convenientes, pongún tiempo. Pero en particular, drá en ejecución los proyectos en abril 2019, donde hubo una para empezar con las rehabilimesa redonda organizada por taciones en las zonas y edificios la UTE y la embajada de Italia, establecidos. (PTEG)

EDIFICACIONES. Los estudios previos y proyectos serán la base del futuro trabajo en la ciudad patrimonial.

Preparan elección de Reina de Ibarra Lgbti IBARRA • La bandera multicolor

del colectivo Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) se visibiliza cada día más en Ibarra, donde hay mayor cantidad de espacios en los que las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y lesbianas pueden expresarse con libertad. Es por ello que para el 07 de septiembre, en el centro de eventos “Siglo XXI”, en el cen-

La comunidad Lgbti no busca una aceptación, tolerancia, sino respeto”. CAMILA ANDRAMUNIO

tro de la urbe, desde las 20:00 se llevará a cabo el programa de elección y coronación de la Reina de Ibarra Lgbti 2019. Seis candidatas son las que aspiran la corona. Camila Andramunio, vocera del evento, manifestó que las candidatas tendrán varias salidas: ‘opening’, en traje de baño, traje de fantasía, traje típico, traje de show de talento y, por último, traje de gala. Mencionaron que el jurado estará conformado por personas que no pertenezcan al colectivo, con el fin de que este evento sea diverso. “La intención es que también acudan personas heterosexuales para que nos conozcan. Para que sepan qué es lo que se hace diariamente en la comunidad Lgbti. Que se rompa con los esquemas. La comunidad no busca una aceptación, tolerancia, sino respeto”, agregó Andramunio. (FCDL)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

I

Municipio de Pimampiro pasó de 136 a 158 empleados a la difícil si- 95.345,72 dólares. Entre tanto que con la nuetuación económica por la que atraviesa el país y a la política va administración del alcalde de austeridad planteada por Armando Chávez, a julio del presente año se registra el Gobierno Central, un total de 158 servidoen el Municipio de Pires para los cuales se nemampiro, con la nueva EL DATO cesita un presupuesto de administración se in111.360,03 dólares mencrementó el número de Hasta la fecha directores del suales. empleados y por ende los Municipio de En total, con la nueva el gasto corriente. Pimampiro tieuna remune- administración hasta el De acuerdo a la in- nen ración mensual mes de julio se han increformación publicada de 1.760,00 mentado 22 servidores, lo en la página web de dólares. que representa un presula entidad municipal, hasta el mes de abril del pre- puesto adicional de 16 mil dólasente año el Gobierno Autóno- res mensuales al gasto corriente mo Descentralizado Municipal de la Municipalidad. Al año este de San Pedro de Pimampiro, incremento de personal le signicontaba con 136 servidores, ficará al Municipio de Pimampara los cuales se destinaba piro un presupuesto extra de un presupuesto mensual de 192.171.88 dólares. (DLH)

PIMAMPIRO • Pese

ASAMBLEA. A través de diferentes mesas de traba�o la ciudadanía otavaleña aportó con sus conocimientos para el desa� rrollo del cantón.

Aportaron con sus conocimientos para el desarrollo de Otavalo La información recopilada servirá para la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Un total de 18 mesas gia de educación ambiental, que La Plaza de Ponchos de trabajo se instalaron ayer en sea transversal a todos los temas Por otra parte, un grupo de coOtavalo, esto en el marco del de- con los cuales trabaja el Munici- merciantes y artesanos de la Plaza de Ponchos, que decidieron sarrollo del Octavo Encuentro pio”, afirmó. no participar de este encuentro Cantonal. Esta actividad contó con la participación de Herramienta cantonal, llegaron hasta el Salón alrededor de 678 repre- EL DATO José Larrea, director de Pla- Máximo de la Municipalidad sentantes de institucionificación Estratégica y Par- para solicitar una audiencia con nes, organizaciones soticipación Ciudadana, indicó el alcalde Mario Conejo, y dar de 15 ciales y comunitarias Dentro a conocer los distintos requedías se entregará que luego del trabajo realizael documento de do por las respectide la localidad. rimientos que tiene este TOME NOTA sector de expendio de arteCecilia Poso, repre- conclusiones, para empezar a vas mesas, en donde sentante de la Asocia- trabajar en lo se recibió los aportes sanías. que será el Plan ción de Municipali- de Desarrollo y de la ciudadanía, se Al final de este Conejo y algunos funevento se entre- cionarios recibió al grupo dades del Ecuador, y Ordenamiento realizó la plenaria en Territorial. a todos los quien formó parte de donde se expusieron gó de comerciantes, quienes presentes la la mesa que abordó el los resultados alcan- revista pidieron una explicación “Construye tema de la calidad ambiental y zados. sobre los rumores que se les Futuro”. residuos sólidos, dijo que uno Larrea añadió que el va a quitar los puestos de de los principales problemas equipo técnico se encartrabajo. Ante esto, Marcelo detectados fue la generación de gará de sistematizar los resulta- Burbano, funcionario municiresiduos sólidos. “A estos pro- dos de este encuentro cantonal, pal dijo que se ha tenido varias blemas se le buscó cual sería la y dentro de los próximos 15 días reuniones con este sector, donde solución, para lo cual se planteó se entregará el documento de se indicó que todas las resolucioque debe de haber una estrate- resultados y conclusiones. Esta nes se las tomará a través de un consenso mutuo. Por su parte el Alcalde manifestó que no se tocará a este mercado. “Más bien se pediría Dentro de las mesas de traba�o se trataron temáticas como: Articulación In� que hagan llegar un oficio donde terinstitucional y Presupuestos Participativos; Participación Ciudadana y Control se diga que, nosotros los trabaSocial; Turismo y Fomento Productivo; Artesanía y Plaza de Ponchos; Mercados jadores de la Plaza de Ponchos, y Comercialización; Ordenamiento Territorial y Componentes Geográficos; no queremos que el Municipio Equipamiento Urbano; Infraestructura Básica; Movilidad y Transporte; Seguridad intervenga en este espacio y que Ciudadana y Riesgos; Igualdad Social y Protección de Derechos a Grupos Vul� las cosas continúen como hemos nerables; Políticas de Salud Intercultural; Política Educativa y Recreación Social; venimos laborando y donde este Políticas de Interculturalidad; Políticas de Promoción de las Artes y Cultura; y la firma de responsabilidad de Calidad Ambiental y Residuos Sólidos; Biodiversidad y Patrimonio Natural. todos ustedes”. (PMHR)

OTAVALO •

PIMAMPIRO. Este cantón agrícola, es el de menor población del territorio provincial.

Más de mil niños son parte de cursos vacacionales en Antonio Ante ATUNTAQUI • En un ambiente de alegría e integración se dio inicio a los “Cursos Vacacionales 2019”, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Antonio Ante con el apoyo de la FOCI. Este año la oferta sobre-

VACACIONES. La niñez anteña se vincula a las actividades vacacionales.

pasó expectativas; es así que, más de mil infantes de las seis parroquias del cantón Antonio Ante serán beneficiados. Los cursos son gratuitos y del 12 al 30 de agosto los participantes podrán ampliar sus conocimientos y destrezas en la música, danza, fútbol, baloncesto, manualidades, teatro, pintura y robótica. Rolando López, alcalde de Antonio Ante, al inicio de los cursos expresó su agradecimiento a los participantes y padres de familia por confiar en la gestión del GAD Municipal y ser parte de iniciativas que permiten una armónica convivencia con la dotación de espacios para el aprendizaje y la recreación como alternativas para garantizar un efectivo uso del tiempo libre. (DLH)

será la herramienta de trabajo para que el equipo técnico empiece con la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Mesas de trabajo °


Bajas temperaturas persisten en la provincia del Carchi

CULTURA. Los títeres son los protagonistas de numerosas tramas. En Tulcán la jornada cultural continúa hoy.

Jornada cultural se vive en Tulcán Muñecos coloridos que cobran vida con los hilos, serán los protagonistas de varias historias durante este fin de semana.

capar de las manos de sus amos, quienes han decidido terminar con la vida de sus servidores, debido a la incómoda vejez. Los animales viven el cambio eufóricamente y deciden dar un nuevo rumbo a su vida, ¡ser músicos callejeros!-, lo que siempre quisieron ser, para lo cual marchan a la ciudad de Chelo en donde creen que encontrarán esta oportunidad.

Hoy a las 10:00 el grupo ‘La RaTULCÁN • Desde el 08 hasta el 18 de agosto, se desarrolla el 9º Fes- yuela’ de Colombia presentará la tival Binacional de Títeres deno- obra ‘Juanito y las semillas máminado “Titiriteando”. Evento gicas’, teniendo como escenario que contempla como escenarios la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi. artísticos las provincias Mientras que a de Carchi, Imbabura y el EL DATO Otras actividades las 18:00 en el TeaDepartamento de Nariño tro Lemarie estará TOME NOTA Por otro lado mañana (Colombia). festival sábado 17 de agosto a las en escena la obra Los diferentes grupos Este cuenta con el ‘Los músicos obso- En el noveno fes- 18:00 en el Teatro Lemaque conforman la pre- aval del de tival binacional sentación de las obras Municipio Tulcán, Casa de letos’, misma que de títeres, se han rie se realizará un conserá presentada por articulado dife- cierto musical por parte provienen de: Perú, la Cultura Núcleo del obras, del artista Alex Alvear. Argentina, Colombia y Carchi y Red de ‘Clowndestinos’ de rentes que llegaron de Cultura Para el domingo 18 de Ecuador, quienes presen- Independiente Ecuador; se trata toda de una adaptación Latinoamérica. agosto en el cementerio tan al público numerosas ‘Quinde de de la ciudad a las 15:30 libre de cuento cláobras que como persona- Barro’. se llevará a cabo el ‘Ensico Los músicos jes principales figuran los de Bremen de los hermanos cuentro con el cuento’, donde se muñecos tirados por hilos. narrarán varias historias sobre Grimm. dicho género literario, además Eventos durante el fin de semana existirá una feria exposición de Dentro de esta programación, Sinopsis en la capital carchense, se desa- En esta obra, cuatro animales títeres. (APRN) rrollarán las siguientes obras. ancianos y obsoletos logran es-

Controles diarios para evitar proliferación de hongo Colombia se declaró en emergencia nacional, en razón del aparecimiento del ‘Fusarium R4T’ un hongo que ataca las plantas de plátano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO), dicho patógeno se descubrió hace unos 20 años en el sudeste asiático y afecta a la variedad de banano conocida como ‘Cavendish’. En la capital del Carchi, específicamente en Rumichaca, el control y fumigación a los camiones que ingresan al país desde Colombia, se realiza las 24:00 para controlar y prevenir un posible ingreso del hongo. (APRN)

CARCHI I

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

A5

aquellos territorios que se encuentran sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar TULCÁN • Una temperatura mínima de 02 grados centígrados (msnm).ç Este es el caso de y una máxima de 14 grados Tulcán que está a una altura centígrados, es el pronóstico de 2.980 msnm, en donde en horas de la madrugada la del tiempo para este temperatura desciende viernes 16 de agosto en Tulcán, la capital de la TOME NOTA hasta los 0ºC. Ante esto la ciudaprovincia del Carchi. A danía toma las precauesto se suma la presen- Durante todo este mes se cia de lloviznas. registrarán bajas ciones necesarias para De acuerdo al Ins- temperaturas en evitar ser víctimas del el Callejón fuerte frío. Gorras y tituto Nacional de Me- Interandino. chompas de lana son teorología e Hidrología adquiridas en diferentes (Inamhi), las temperaturas en el Callejón Interan- puntos de la ciudad para condino registran importantes trarrestar las bajas temperatudescensos, especialmente en ras. (DLH)

FRONTERA. En la ciudad de Tulcán la ciudadanía adquiere prendas de lana para contrarrestar el intenso frío.

Condecoración ‘Nubes Verdes de Montalvo’ para Cónsul de Ecuador en Ipiales TULCÁN • La Casa de Montalvo Núcleo de Ipiales confirió la condecoración “Nubes Verdes de Montalvo” a Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, como un gesto de reconocimiento a su labor a favor de la integración que consolida la hermandad entre los dos países. El documento y la máxima presea honorífica fueron otorgados por Julio César Chamorro, director de la Casa de Montalvo Núcleo Ipiales. En su intervención, Chamorro, resaltó y elogió las cualidades morales, intelectuales y de gestión de la Cónsul por garantizar el bienestar, la seguridad de ecuatorianos y colombianos migrantes. Peñafiel agradeció el ges-

to y se comprometió a seguir trabajando con honestidad y transparencia. “Ecuador es un territorio abierto al mundo que respeta las libertades, a través de los diferentes acuerdos y proyectos binacionales establecidos entre Ecuador y Colombia se otorga atención mutua a los hermanos ecuatorianos radicados en este acogedor país”, enfatizó Peñafiel. Atribuyó este logro a la confianza depositada por autoridades ecuatorianas, al trabajo en equipo de quienes conforman el Consulado de Ecuador en Ipiales, al apoyo de autoridades colombianas, pero sobre todo a la colonia de ecuatorianos que vive en Ipiales y Pasto quienes participan y colaboran con el Consulado. (DLH)

TULCÁN.

DESTACADA. Julio César Chamorro, director de la Casa de Montalvo Núcleo Ipiales entregó el reconocimiento a Marisol Peñafiel.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

Si debes equivocarte, hazlo por el lado de la audacia”.

Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.

SUE MONK KIDD ESCRITORA ESTADOUNIDENSE (1948)

MICHEL DE MONTAIGNE ESCRITOR Y FILÓSOFO FRANCÉS (1533-1592)

O

CARTAS Derecha e izquierda demenciales

La política de EE.UU. por la libertad y la defensa personal (¿o la criminal violencia?). ¿Qué grupos secretos fomentan el racismo, homofobia, fundamentalismo y la pedofilia? ¿La poderosísima Asociación Nacional del Rifle, anclada en el Viejo Oeste y la Independencia, con un Trump nacionalista suelto de palabras? La ANR defiende la lucrativa venta de armas de alto calibre. Quizás, nunca habrá un presidente y congresistas que le pongan el cascabel a la venta indiscriminada de armas, a la Asociación y a la mal aplicada Segunda Enmienda constitucional. Y la matanza a nacionales y extranjeros. Al otro lado, están los revolucionarios que tomaron las armas y se convirtieron en terroristas, secuestradores y traficantes de drogas. Pastrana denunció que Márquez, Santrich y el hermano de Chávez viajaron en el avión de Maduro a Cuba (matrícula YV3016). En Cuba, Venezuela y “el Ecuador de Correa donde la ley persiste”, en nombre de la paz (¿o la esclavitud?), prohíben al pueblo tener armas para evitar que las empleen contra sus tiranías. Usan al Estado y la delincuencia en contra de los opositores. Maduro lo hace con millones de milicianos armados. Correa impuso la ley de los grupos armados civiles (derogada por Moreno). Leyes a favor de la delincuencia. “Y los policías no pueden usar sus armas contra los pillos”, advierte Diana Salazar: “Correa, ‘líder’ de una bien estructurada organización delictiva”. De los fugados, juzgados por minucias y otros, ¿nadie responde por lo de Balda, del general Gabela, Pazmiño y su esposa, Tendetza, el periodista Valdiviezo, la narcovalija o el 30-S? Copiamos lo del Primer Mundo como lo mejor, ¿es un mal precedente para la región? Juan Carlos Cobo Rueda CC: 170599078-4 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La razón, Luego de La irracionaLidad La “década ganada”, exclusivamente por el correísmo y sus seguidores, puso al Banco Central de Ecuador contra las cuerdas. Le quitó funciones y lo convirtió en un apéndice de su política económica, en la que, dicho sea de paso, no tenía voz y mucho menos votos. Recuperar la autonomía que entonces le quitaron es un gran paso hacia un manejo serio de la economía, así como dar cuenta precisa de las reservas nacionales. La medida es parte de los acuerdos que el país ha suscrito con el Fondo Monetario Internacional. Se prepara un proyecto de ley que deberá ir a la Asamblea Nacional y que permitirá, si se aprueba, a la opinión pública y a los especialistas saber en verdad cómo está la economía, sus problemas y perspectivas con cifras creíbles ajenas a la tendencia política del gobierno de turno. Para la gerente del Banco Central, la recuRUBY ESTÉVEZ

Cada uno por su lado En los agitados tiempos de hoy, no es cosa del otro mundo que cada uno vaya por su lado. Lo material tiene preferencia, lo humano con malos augurios. Hoy más que nunca nos conducimos demasiado aprisa por la vida, llevando en nuestras valijas una buena dosis de impaciencia y aprensión. Pasamos por alto a los hijos, familia, a tantas otras oportunidades y hasta a personas que valían la pena. Por estar cada uno por su lado no hay actividades en común: una salida a cenar, un paseo de un día fuera de la ciudad, y por qué no ratos en casa juntos. La moda de hoy: “cada uno respeta su espacio”. Una ausencia total de manifestaciones de apre-

peración de la autonomía es vital para que la institución efectúe un manejo técnico e independiente y contribuya a mantener el sistema de dolarización que rige en Ecuador. Señaló la funcionaria que con el Código Orgánico Monetario y Financiero impuesto por Correa en 2014, “el Banco no es independiente, debido a que sus decisiones están supeditadas a los dictados del Ejecutivo”, Correa, con desprecio, tildó a los economistas que no compartían su visión del asunto como “meros contadores”. La experiencia que nos dejó fue de una irresponsable indisciplina en el manejo de los recursos financieros públicos. Es decir, en ese entonces al país le faltaron contadores en el gobierno de su economía, una profesión digna y, por ello, necesaria. Parece que estamos volviendo a la razón, después de tanta irracionalidad.

cio, afecto y amor. “No tenemos comunicación”: a qué hora si no se ven las personas y si llega lo hace cansado, callado, enojado, que a la postre habrá un estallido o un abandono de relaciones. No hay forma que les haga reaccionar, que vean que las cosas van por un mal camino, que juntos pueden aliviar tantas tensiones y lograr acciones positivas para una buena convivencia con momentos agradables, que hoy más que nunca se van de las manos. En estos últimos tiempos casi ya no conocemos a las personas del barrio, la gente entra y sale de sus viviendas totalmente desconocidos. Hemos perdido todo contacto, esa muestra de fraternidad y cercanía; escasas veces nos saludamos, ya no nos relacionamos. Y para rematar hay un miedo generalizado ante la inseguridad que no nos permite interactuar con libertad. Desconfiamos tanto que preferimos encerrarnos en nuestro propio búnker. Es una sensación pal-

pable el “cada cual por su lado”, una desconexión local entre espacios y personas, social y económicamente distantes; no existe un ambiente adecuado para ser felices, tener una familia funcional, amigos, conocidos con los que podamos armar un proyecto de beneficio social. Se han desgastado las fuerzas, perdido el entusiasmo, se han inventado nuevas formas de vida que atentan a la buena convivencia. Acaso no nos impresiona ver tantos niños y jóvenes huérfanos que caminan solos, que les están dando las espaldas; ellos también buscan amor, acompañamiento, que se les escuche, no quieren crecer solos sino con buenos valores, costumbres, dignos de una familia unida, solidaria en medio de una sociedad más justa y humana. La vida no se hace desde la comodidad, desde el abandono; la familia debe tener espacio y tiempo para relaciones interpersonales, donde el diálogo, el amor y la paz nos abran caminos de esperanza.

RAMIRO RUIZ R.

Prisión preventiva para Rafael Correa La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa por el caso de supuestos sobornos que deshonra también a copartidarios, por delitos de cohecho (soborno), asociación ilícita y tráfico de influencias. En los casos de sobornos, se investiga aportes ilegales del movimiento oficialista de ese entonces, Alianza País. Los delitos por los que están investigados los procesados son de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Esta es la segunda prisión preventiva para el exmandatario. La primera, por el secuestro del político Fernando Balda. La fiscalía tiene 13 elementos de evidencia para respaldar su relación con los juicios. El expresidente manifestó: “No nos sorprenderá que llamen a juicio, que nos condenen, porque eso es lo que esperan, con una condena por cohecho, por ejemplo. Eso no prescribe. Con ello tratan de que jamás pueda regresar a mi país y obviamente que no pueda participar en elecciones”. El arcángel San Rafael se transformó en profeta. Lo que él dice recalca la verdad. Cada ecuatoriano que ha respetado la democracia, y está convencido que es deber de todos defenderla, espera exactamente lo que dice el exmandatario. No simplemente por comandar una red de delincuencia, y vigilar a sus colaboradores que se especializaron en recibir sobornos a cambio de contratos de obras millonarios. Rafael Correa gobernó destruyendo la economía, entregando el petróleo a los chinos, multiplicando una deuda absurda porque administró 300 mil millones de dólares por ingresos al Estado. Construyó carreteras, escuelas del milenio, edificios de la judicatura, hidroeléctricas con sobreprecios. Hoy abandonados. No forjó sólo daños materiales, sino que estancó el desarrollo normal del país, le abandonó en el subdesarrollo económico y moral.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional - Director FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Directora Imbabura - Carchi MARIANA GUZMÁN VILLENA Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Editor Imbabura - Carchi FRANCISCO VARELA MONTOYA Editorial Minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 2956-502 Email: ibarra@lahora.com.ec Año: XXIV No. 8779

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Automotores y Anexos S.A., representante de Nissan, forma parte del selecto Club Samurai El Club Samurai reconoce los logros y buenas prácticas de las empresas que representan a la marca. QUITO • Ecuador (agosto 2019).

- Nissan celebró la cuarta edición del premio “Club Samurai”, este programa reconoce a nivel regional los logros y buenas prácticas de las empresas que representan a la marca en cada país. En una ceremonia, Automotores y Anexos S.A., representante de la marca en Ecuador, fue reconocido al obtener uno de los primeros lugares en Latinoamérica. Se define con el concepto

“samuráis”, a los mejores representantes de la marca. En concreto, son los distribuidores que imparten un servicio de altísima satisfacción a los clientes, logrando integrar trabajo en equipo, disciplina, constancia y calidad mundial. Durante el año fiscal 2017 2018 y como reconocimiento a su desempeño y eficiencia en la gestión del negocio, Automotores y Anexos, forma actualmente parte del reconocido grupo.

PERSONAJES. Guy Rodríguez, vicepresidente divisional de Ventas y Mercadeo de Nissan Latinoamérica; Gil Malo, director general de Automotores y Anexos y Ricardo Rodrígez, presidente de Nissan LAC 34.

EMPRESARIAL VIERNES

DE AGOSTO DE 2019 E La Hora16IMBABURA-CARCHI

A7


GENTE IBARRA

A8

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

E

San Antonio Más Seguro El GAD Parroquial de San Antonio de Ibarra presentó el plan de seguridad local. Evento que contó con la presencia de autoridades locales, moradores de la parroquia y miembros de los cuerpos de seguridad.

Davis Fuertes, Miguel Vaca y Vicente Bolaños.

Juan Carlos Palma y Lucía Álvarez.

Carmen Luisa Zehnder y Héctor Chuquín.

Sara Pismá y Lucía Yépez.

Germán Gómez y Wilson Collaguazo.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

La Asamblea notificó resolución de censura y destitución para cuatro miembros del Consejo de Participación.

Comisión de G. Autónomos, una vez más sin quórum Un último intento de sesionar antes de la vacancia legislativa hizo ayer la Comisión de Gobier- SITUACIÓN. Andrade, presidenta nos Autónomos de la Asamblea. encargada de la Comisión, fue una de Sin embargo, como las últimas los cuatro asistentes. (Archivo) ocasiones, la iniciativa fracasó ria sería cuando el orden del día por la falta de quórum. La Mesa tenía previsto sesio- incluyera la elección de nuevo nar a las 14:00. Unos minutos presidente y vicepresidente. Andrade rechazó ayer nuepasada esa hora había más asesores y periodistas en la sala que vamente la postura de los seis legisladores. Finalmente, asistie- asambleístas y alertó que ponron Wilma Andrade (ID), como drá en conocimiento del Consejo presidenta encargada; Maggie de Administración Legislativa Padilla (CREO), alterna de Héc- (CAL), que deberá tomar las metor Yépez; Washington Paredes didas necesarias, incluidas las sanciones. Yépez ya informó en y Byron Suquilanda (CREO). Los otros seis legisladores de dos ocasiones sobre los probleesa comisión no llegaron; no lo mas y la Secretaría remitió el informe de labores. han hecho ni una sola vez “Es deliberada la actuadesde que Yépez y Andra- EL DATO ción de los asambleístas de fueron designados por de no permitir un trabael Pleno de la Asamblea, problema jo óptimo de la Comisión ante la falta de acuerdos Un similar se evique, a pesar de no tener el internos. Ellos no recono- dencia en la de los cen al presidente y vice- Comisión Derechos de los quórum reglamentario ha trabajado inclusive en tepresidenta por considerar Trabajadores. rritorio”, señaló Andrade, ilegal su designación. quien agregó que los legisInclusive, la anterior semana, en rueda de prensa, in- ladores han caído en desacato de dicaron que la única razón por la una disposición del máximo órque acudirían a una convocato- gano de la Asamblea. (AGO)

Fiscalización archiva segundo juicio político contra Tuárez Una vez que el miércoles la Asamblea censuró y destituyó a José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión de Fiscalización decidió archivar el segundo informe sobre el juicio político que se había propuesto contra Tuárez y Gómez. Johanna Cedeño (PAIS), presidenta de la Comisión, manifestó que ya había necesidad de continuar con este segundo proceso: “La Comisión, entendiendo que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa y como el fin último del juicio político es la censura y destitución, se decidió por el archivo de este siguiente proceso”. Tratamiento

En este segundo informe se analizaba el rol del Consejo Nacional

Tuárez: ‘Eso de cura nos denigra como ecuatorianos’

Electoral (CNE) en la calificación de la candidatura de Tuárez, por lo que en principio se habló de que los exintegrantes de ese organismo podrían ser llamados a juicio político. Al archivarse el proceso, Cedeño dijo que cualquier asambleísta está en posibilidades de pedir el control político de esas exautoridades, entre los que se encuentran Diana Atamaint y José Cabrera, actuales consejeros electorales. Record, además, que el expediente del primer juicio político tiene que ser remitido a la Fiscalía y a la Contraloría para tomar las medidas que correspondan. “Las responsabilidades políticas deberán analizarse más adelante en el Pleno, si algún asambleísta decide impulsar el proceso de juicio político contra estos funcionarios”, manifestó. (HCR)

El censurado y destituido presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) José Carlos Tuárez acudió ayer en la mañana a su despacho, por última vez, a la espera de ser notificado por la Asamblea de la resolución tomada por el Pleno la noche del miércoles con 84 votos a favor. Genio y figura, hasta el último impuso sus condiciones. No quiso dar rueda de prensa sino que los periodistas pasen por grupos, de dos en dos, para que no le hagan tantas preguntas, según se informó. Ni bien ingresó la prensa saludó amablemente, pero de inmediato pidió que no le dijeran ‘cura’ ya que esa ‘palabra es despectiva’. Prefiere que lo llamen José Carlos Tuárez o simplemente el “padre”. “Eso de cura nos denigra como ecuatorianos”, afirma. Sus recomendaciones no se quedaran ahí; a la prensa escrita le solicitó que “recoja lo más bonito, no las cosas feas que a veces (publican) los periódicos…”. Al evaluar su salida del Consejo dijo que se va con la frente en alto ya que no ha robado a nadie, ni tiene nada que ocultar y que lo que ha hecho es rechazar los abusos del poder. “Nunca agaché la cabeza a los poderes políticos y económicos del país”, afirmó. Admitió que agachar la cabeza puede ser un síntoma de humildad, sobre todo en el mundo religioso del que proviene, y aseguró que en su caso fue una virtud hacer todo lo contrario, al provenir de una familia modesta, de un sector popular. Su futuro

Sacerdote dominico, Tuárez asegura que no ha pensado en regresar a la vida religiosa, ya que al tener un año de permiso de exclaustración, se tomará su tiempo para meditar y para recorrer algunas ciudades, donde ha sido invitado para trabajar en beneficio de los ciudadanos; pero aclara que no es político

Cuando yo dije que Dios me habló, me habló por el pueblo; porque la voz del pueblo es por lo que no está en sus planes la voz de Dios”. hacer carrera en ese ámbito. Sin embargo, cae en una nueva contradicción, de las tantas que caracterizaron su gestión, ya que tampoco descartó del todo presentarse a una nueva candidatura. “Si el pueblo lo solicita mayoritariamente, hay que atender al pueblo”, afirmó. También aclaró sobre su patrimonio, que no es de 300 mil dólares sino de apenas 40 mil ya que trabajó desde los 15 años. “Me ha gustado mucho el negocio, nunca he estado de brazos cruzados. (…) Todo lo que tengo, que es muy poco, lo tengo con el sudor de la frente”, confesó. Y de manera indirecta puso en duda que los sacerdotes sean pobres y vivan en la humildad. El cura Tuárez asegura que en los 63 días que duró en el cargo fue objeto de persecución política.

JOSÉ CARLOS TUÁREZ, EXPRESIDENTE DEL CPC.

No había un consenso, un acuerdo entre los siete como tiene que ser un Pleno en un cuerpo colegiado. Solo los cuatro tomaban decisiones”. SOFÍA ALMEIDA, CONSEJERA

(Los grandes errores) fueron pensar que el Consejo era una hacienda, pensar que las otras opiniones no eran válidas, pensar que no debía atender lo que dice la Constitución y la Ley”. MARÍA FERNANDA RIVADENEIRA

El organismo

En horas de la tarde la Asamblea notificó a Tuárez, así como a Walter Gómez, Victoria Desintonio y a Rosa Chalá de la resolución de censura y destitución, con lo que oficialmente dejaron de ser autoridades. En su reemplazo asumirán los siguientes más votados en cada una de las listas: Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. Completan la nómina los consejeros que se mantienen en funciones y que eran minoría dentro del organismo: Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira. Las consejeras esperan que sea una nueva etapa dentro de organismo, que esté encaminado a través del consenso y del diálogo para lograr los objetivos de la institución y para lo que fueron elegidos. Consideran que es necesario dejar atrás esta etapa, donde una mayoría impuso su agenda. Almeida manifestó que hay trabajo pendiente y que se deberá continuar con las nuevas propuestas que presenten los

CONSEJERA

SALIDA. José Carlos Tuárez realizó ayer la última visita a lo que fue su despacho en el CPC.

consejeros que se titularicen. “Sería importante discutir no solo quién será el presidente sino cuál es el trabajo que vamos a hacer, que los nuevos consejeros se manifiesten y que nos reunamos para lograr un trabajo en equipo”, señaló. Por su parte, Rivadeneira manifestó que el país necesita respuestas y trabajo para incentivar la participación ciudadana, investigar casos de corrupción. (HCR)

ACLARACIÓN En referencia a la nota publicada el 13 de agosto de 2019, titulada ‘CNE responde a Movimiento Ahora para la entrega de formularios’, el CNE aclara que “el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha tratado aún el dictamen emitido por la Corte Constitucional con respecto al referéndum impulsado por el movimiento político Ahora”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Los trabajadores de CNT piden aumento

Los trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) firmaron su segundo contrato colectivo y están a la espera de un incremento salarial de $30. Ayer, en la sede social del gremio de trabajadores en Guayaquil, representantes de la telefónica, dijeron que después de un año de diálogo con la fuerza laboral se acordó la firma en términos favorables para las partes.

GUAYAQUIL •

I

Anahí vuelve a los brazos de su madre

Romo y Viteri dejan de lado diferencias por la seguridad GUAYAQUIL · El Gobierno firmó el convenio interinstitucional que permite la reactivación de la iniciativa municipal ‘Plan Más Seguridad’, después de 11 años de inactividad. Esta propuesta fue suspendida durante el régimen de Rafael Correa. Ayer, la alcaldesa, Cynthia Viteri, y la ministra María Paula Romo firmaron el acuerdo en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, con promesas de trabajar en conjunto en procura de erradicar el hampa organizada de las calles de la ciudad. Romo dijo que la firma de este convenio da un mensaje de coordinación y de trabajo conjunto frente a una de las amenazas que más preocupan a la ciudadanía, como lo es la inseguridad.

ENCUENTRO. Autoridades se reunieron en Guayaquil

que hacer”, señaló. “Guayaquil, que en un determinado caso fue materia de disputa en un asunto sensible, se va a convertir en el ejemplo de lo que podemos lograr”, dijo. Labor

La alcaldesa Viteri resaltó que al cabo de 11 años se retoma el plan y que “la voz de Guayaquil ha sido escuchada”. Asimismo, aclaró que en la práctica habrá carros patrullando por 24 horas, acciones conjuntas con los miembros de las Combate La Ministra explicó que, en lo entidades municipales y la Polique va del año, la Policía ha de- cía. “Que esto se replique a nivel Nacional, todos tenemos tenido a 4.790 personas un enemigo común. No por diferentes delitos y EL DATO nos va a ganar”, dijo. ejecutado 1.103 boletas de Precisó que firmaron capturas en Guayaquil. la firma, Añadió que la Policía Para Viteri convocó a un acuerdo macro en ha detenido a cerca de representantes materia de seguridad y diversas enti5.000 personas por dife- de dades de seguri- otro para unir acciones de la Corporación de Serentes delitos, decomisó dad. guridad Ciudadana y el 768 armas, desintegró 180 bandas delictivas y recuperó ECU911, con el objetivo de llegar a un auxilio inmediato ante las 590 carros y 300 motos. “Mientras haya un asalto, emergencias. La firma del proyecto estuvo un asesinato, un niño al que le ofrecen drogas, mientras haya paralizada alrededor de un mes una familia en Guayaquil que debido a situaciones de protono se sienta segura significa colos, pero recién ayer se pudo que todavía tenemos trabajo firmar la iniciativa. (DAB)

Policías presos tras enfrentar a pillos GUAYAQUIL • Un

agente fiscal pidió la prisión preventiva para tres elementos de la Policía, que frustraron el asalto y robo a un camión cargado con camarón, en un sector del cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas. Durante la noche del miércoles, los uniformados iniciaron una persecución a los sospechosos y en medio de la misma, se produjo un tiroteo que dejó muerto a uno de los asaltantes. El vehículo pesado iba resguardado por una empresa de seguridad privada, cuyo personal fue sorprendido por los hampones y apuntados con armas de fuego. En esas circunstancias

Oswaldo Chica, secretario del Comité de CNT, dijo que las autoridades de la compañía analizan el pedido. “El incremento corresponde al 2019 y ya hemos pedido que se revise, y nos han dicho desde la gerencia general que en octubre se responderá a ese deseo de los trabajadores”, manifestó Chica. El dirigente explicó que es probable que este proceso no se dé, pues el próximo “entramos a un año electoral”. (DAB)

llegaron agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial. Fausto Salinas, jefe de la Subzona 5, señaló que en ese momento se registró el cruce de fuego. Los sujetos se subieron a los carros y huyeron, pero más adelante se encontró uno de los vehículos con el cuerpo del antisocial muerto. Los tres policías fueron aprehendidos para investigaciones por este hecho y para esclarecer la muerte de uno de los supuestos delincuentes. Salinas respaldó a los uniformados toda vez que actuaron en respuesta a un ataque de los asaltantes. “El hombre fallecido tenía cinco detenciones, hay dos carros retenidos y algunas armas, además los trabajadores que eran amenazados los reconocieron como los hombres que los apuntaron”, aseguró el uniformado. (DAB)

Estuvo alejada de sus padres desde el 6 de agosto. Implicadas serán procesadas por delito de secuestro simple.

sona que solicitaba la presencia policial. Al llegar al lugar, no encuentraron a nadie, pero realizaron un barrido del sitio e identificaron a una mujer, que al verlos Terminaron los días de pesadi- ron de ropa y la sacaron fuera se puso nerviosa, por lo que tolla para los familiares de Anahí, de la ciudad hacia el Coca, pro- maron contacto y, al no obtener la niña de dos años de edad que vincia de Orellana, a una comu- respuesta, la trasladaron hasta estuvo desaparecida durante 9 nidad identificada como Jaguar la UPC para realizarle un regisdías. Ayer, la menor se reencon- II. tro corporal. María Paula Romo, ministró con sus progenitores. Esta mujer, de 31 años, manitra del Interior, durante festó que conoce el paradero de Paola Alanuca y Xael rencuentro de la niña la menor desaparecida. Confevier Miranda abrieron EL DATO con sus padres, dijo que só que su hermana, de 19 años, sus manos para recibir las implicadas cometie- días antes de la desaparición de a su pequeña. Se las enla Policía se le ron un delito de secues- la menor, le había conversado tregó la mayor de Policía A proporcionó Tatiana Santillán, oficial fotografías, así tro simple no extorsivo, que no podía tener hijos y que como los zapaoperativa de la Dirección tos que la niña porque no pedían dinero por esa razón le iban a regalar puestos para entregarla, pero por una niña. Nacional de Policía Es- estaba cuando desapael que deberán cumplir pecializada Para Niños, reció. El 6 de agosto, día en que penas privativas de su li- desapareció Anahí, la mujer Niñas y Adolescentes bertad, de determinarse llegó a las 16:30 donde su her(Dinapen ), quien les pisu culpabilidad. dió “tener mayor precaución”. mana, en el sector del Camal La chica de 19 años ha Desde el 6 de agosto que la Metropolitano, con una niña desapareció, empezó ‘el sido detenida por los car- EL DATO niña en brazos diciéncalvario’ para esta familia. La gos antes mencionados, dole que una prostituta menor fue raptada del local mientras que a la menor se la había regalado. Allí padres agra- estuvo durante tres días. ‘cyber’ que sus padres adminis- de 16 la mantienen en un Los decieron a la tran en el barrio Pueblo Unido, sitio de aislamiento. Así Policía Nacional Luego, la captora se unidades y sector de Quitumbe, en el sur lo ratificó Romo, quien ya sus habría trasladado hasta la ciudadanía aclaró que ellas ‘sabían lo nacional. La ima- el sector de Chillogallo, de Quito. gen de la menor que hacían’. en el sur de la capital, se trascendió las fronteras en su mantuvo hasta el 12 de Hecho búsqueda. agosto. Las dos personas que separa- El rescate Después, salió con la ron a la menor de sus padres El reencuentro de los tienen 16 y 19 años. Ellas apro- padres con la menor empezó menor con rumbo al terminal vecharon el acercamiento que cuando los gendarmes del mó- terrestre de Quitumbe. A la venían manteniendo con la me- vil Turubamba avanzaran has- 01:00 se embarca en un autonor para llevársela. ta la Unidad de Policía Comu- bús con dirección a Orellana, La subieron en un taxi, luego nitaria (UPC) de Caupicho para donde finalmente se dio con la le cortaron el cabello, le cambia- atender el llamado de una per- menor.(PSD)

ALEGRÍA. Progenitores de la menor la recibieron con emoción. Agradecieron a todo el país por el apoyo.


Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas La inversión en una nueva sería de 6.000 millones y se localizaría en un terreno de 600 hectáreas.

El consejero presidencial, San- ya tiene una empresa mexicana tiago Cuesta, anunció ayer que interesada en la inversión que Esmeraldas tendrá dos refine- alcanzaría los 6.000 millones de rías. La actual no se va a liquidar, dólares. “Incluso, ya ha hablado con la solo concesionar la planta de realcaldesa (Lucía Sosa), con el obfinación de crudo. El resto quedará intacta, ya que jetivo de comprar 600 hectáreas lo que realmente contamina es la para montar una nueva refineplanta de refinación. “Todos coin- ría”, añadió Cuesta. El funcionario recalcó que la cidimos en que la Refinería, que concesión sería de entre ya tiene 42 años, produce 20 a 25 años, y que el Estacontaminación”, manifestó EL DATO do no le garantizará crudo Cuesta. a la empresa. La idea es que venga repotencia“La única condición una empresa internacio- La ción de la que le hemos puesto a esta nal y monte un nuevo cen- Refinería de empresa es que no podrán tro refinador con tecnolo- Esmeraldas, durante el exportar derivados (gasogía modular, que pueda gobierno de Rafael Correa, lina, diesel) mientras no procesar crudo de 15 a 17 costó 2.323 de satisfagan la demanda de grados API, y produzca millones dólares. Ecuador”, destacó. 97% de producto blanco. Actualmente, la Refinería solo genera menos del 50% de No habrá despidos producto blanco. “Estamos mal- Cuesta afirmó que le extraña gastando nuestro crudo”, acotó. que la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, haya dicho que se va a despedir trabajaInterés de empresa mexicana La segunda refinería, completa- dores. “La primera base en los mente nueva y que se ubicaría términos de referencia va a ser en un terreno de 600 hectáreas, que no se despida un solo traba-

jador”, apuntó. Puntualizó que en el caso de un eventual cierre de la Refinería o que no se encuentre concesionario para el centro refinador, los trabajadores afectados serán destinados a actividades de remediación ambiental. En el caso de la nueva refinería, la empresa deberá generar productos menos contaminantes con categoría Euro 5 y provocará, de manera inmediata, la apertura de entre 3 mil y 4 mil nuevos puestos del empleo.

dor de jubilados y pensionistas del Guayas, informó que la Asamblea de maestros jubilados, reunida ayer en Guayaquil, resolvió reconocer el rol decisivo del Biess en los acuerdos logrados con el Gobierno. Resaltó que estas transacciones protegen el valor de los bonos en beneficio de los jubilados, con un descuento mínimo. Los jubilados que hayan recibido bonos y deseen venderlos al Biess en el mercado bursátil, pueden acercarse a las casas de valores para su negociación. Para ello, el jubilado deberá emitir una orden de venta y será la casa de valores la encargada de la transacción. (JS)

MEDIDA. La toma por parte de las activistas al CNE fue pacífica.

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B3

°

Santiago Cuesta, tras reconocer que la población está contaminada por 110.000 barriles de crudo por día, hizo una analogía entre lo que el Estado le dio a Quito para su Metro (1.000 millones) y lo que recibirá Esmeraldas si concesiona el puerto comercial. Afirma que la Portuaria está valorada en 1.000 millones, por lo que en compensación percápita, Esmeraldas será una de las más favorecidas. Pero en un documento a que tuvo acceso La Hora, se revela que durante la concesión (20042010), en junio de 2009, se aseguraron por 56’083.622 dólares los activos fijos de inmuebles; sin embargo, 10 años después, Cuesta la cotiza en 1.000 millones. Reportes del exgerente de Portuaria, Rafael Intriago, señala que las ganancias anuales llegan a los 11 millones y, de ese monto, 6 son para gastos institucionales y los 5 restantes son utilidades que van al Erario.

Puerto se concesionará

Otro anuncio importante, es que el puerto de Esmeraldas será concesionado a una empresa privada. La rentabilidad llegaría a Esmeraldas como reparación por los daños ambientales provocados por la Refinería. “Lo que produzca la concesión será 50% para Esmeraldas y 50% para el Estado durante cinco años. A partir de ahí, el 100% de la rentabilidad será para la ciudad”, dijo Cuesta. Aclaró que si el puerto de Posorja, de menor tamaño y calidad, representa una inversión de 600 millones, la concesión del puerto de Esmeraldas significaría 1.000 millones. (JS)

VISITA. Varios funcionarios de Gobierno estuvieron en Esmeraldas.

RÉPLICA

DEUDA. Todavía falta el pago a 8.550 pensionistas.

Se pagó más en bonos ° Según la última actualización hecha por el Ministerio de Economía, en lo que va de 2019, el pago en bonos del Estado a jubilados sumó 57,4 millones de

dólares, mientras que los pagos en efectivo totalizaron 46,8 millones. Desde mayo 2017, de la deuda acumulada de 1.200 millones, ya se desembolsó 720, 4 millones. Así quedan por pagar 479,6 millones. Hasta finales de 2019 se deben entregar 120 millones en efectivo y 240 millones en bonos. De los 23 mil jubilados impagos al inicio de este Gobierno, según la última actualización, ya han recibido su compensación 14.450 personas, con desembolso promedio de 53 mil dólares.

Yasunidas se toman el CNE y exigen referendo Un grupo de ocho mujeres del colectivo Yasunidas se tomó pacíficamente las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir al Pleno de ese organismo se trate la posibilidad de abrir una consulta popular para frenar las actividades de extracción de hidrocarburos en el Bloque ITT. Llegaron ayer por la maña-

I

¿Más compensación para Esmeraldas?

Biess ha comprado 11% de bonos pagados a jubilados Desde el 7 de agosto hasta la fecha, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha invertido 6,7 millones de dólares en la compra de bonos provenientes del pago por compensaciones a los jubilados. Este monto corresponde a 149 operaciones de inversión realizadas en el mercado bursátil, de las cuales el 54% se negoció en la Bolsa de Valores de Quito y el 46% en la Bolsa de Valores de Guayaquil. En lo que va de 2019, se han entregado 57,4 millones en bonos. Esto quiere decir que el 11% ha sido comprado por el Biess, con descuentos del 1 al 6%. Ricardo Ramírez, coordina-

PAÍS

na y permanecieron dentro del CNE esperando ser recibidas por alguna autoridad que les dé una solución al requerimiento. Natalia Bonilla, de Yasunidas, explicó que el pedido de una consulta popular lo hacen basándose en una observación que hizo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio de un aparente

fraude, donde supuestamente no se habrían hecho válidas 750 mil firmas de personas que pusieron su rúbrica en un pedido para que no se explote ese sector de la Amazonía. Agregó que durante los últimos tres meses han enviado documentación y pedidos formales al CNE, pero que el organismo les “ha dado largas”. (FLC)

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), mediante una misiva, señala que en la nota publicada en esta página, con fecha el 12 de agosto y con el título ‘Recaudación aduanera baja y se concentra en pocos’, hay una imprecisión: “Según los datos recopilados por la Senae, Ecuador tiene 27.000 usuarios de comercio exterior, que realizan alrededor de 600.000 transacciones cada año. De ese total, solo 2.232 representan el 92% de la recaudación en aduanas”. Según la institución, “es necesario precisar que del 100% de importaciones que se realizan en Ecuador, el 37% están gravadas con 0 arancel; el 16% adicional están gravadas con un arancel de entre el 1 y el 5%, y el resto de operadores de comercio exterior están dentro de las demás tarifas arancelarias. El hecho de que un importador pague 0 arancel no lo convierte en un operador ‘moroso’”. Sobre lo de ‘moroso’, en níngún momento se ha señalado que este término lo dijo la Senae, pues no está entrecomillado y es una interpretación para calificar a quienes no cancelan sus compromisos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Anticorrupción exige controles rigurosos a fondos para campaña electoral

I

Que haya un control efectivo del destino y origen de los fondos que las organizaciones políticas utilicen en su campaña electoral, fue el fin de una reunión que mantuvieron los consejeros del Concejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción. En esta cita, que se dio ayer en el CNE, se recordó el caso ‘Sobornos 2012-2016’, en la que se persiguen delitos de cohecho,

Perfilación criminal en caso ‘Sobornos’ La diligencia, pedida por la Fiscalía, busca fundamentar la existencia de una organización criminal.

El peritaje de perfilación criminal viduo en delitos como asesinatos solicitado por la fiscal general, en serie, homicidios o agresiones Diana Salazar, para 14 personas sexuales, pero que no se aplican procesadas dentro de la causa ‘So- para estructuras organizadas. “La organización cribornos 2012-2016’ generó minal se supone que es las primeras reacciones EL DATO un conjunto de personas, por parte de las defensas motivo por el cual es imde los vinculados. este caso, la posible que esta pericia Carlos Alvear, uno Por Fiscalía General de los patrocinadores de pidió la prisión se pueda hacer respecto a de muchas personas", dijo. Alexis Mera, exsecretario preventiva Rafael Correa. Sobre esta misma pejurídico de la Presidenricia, Marcelo Dueñas, cia de Rafael Correa, dijo que esta pericia es improcedente abogado de la asambleísta Vipues, según él, trata de analizar viana Bonilla y del exlegislador conductas delictivas de un indi- Christian Viteri, ambos procesa-

asociación ilícita y tráfico de influencias, y en el que están vinculadas 26 personas, entre ellos el expresidente Rafael Correa, funcionarios de su Gobierno y empresarios que habrían aportado dineros a la campaña del movimiento oficialista Alianza PAIS a cambio de contratos con el Estado. El CNE argumentó que, por esta causa, ya proporcionó a la Fiscalía información requerida para dicha investigación. (FLC)

Perfilación criminológica Procesados

° Rafael Correa ° Jorge Glas ° Walter Solís ° María Augusta Enríquez

° Vinicio Alvarado Pamela °Martínez ° Laura Terán

° María de Los Ángeles Duarte ° Alexis Mera ° Viviana Bonilla ° Christian Viteri ° Yamil Massuh ° Ítalo Centanaro ° Javier Noboa

dos en la causa, señaló que, con esta diligencia, la Fiscalía busca que una tercera persona sostenga la existencia de una presunta organización criminal asociada ilícitamente. “Lo que quiere (Fiscalía) es que la perito le haga un informe y le dé diciendo que hay un cierto perfil criminal de los vinculados y que posiblemente ellos, con la interrelación, conformaron una asociación ilícita”, indicó. La pericia

El martes, la Fiscal pidió la intervención de la perito Alexandra Mantilla para que formule entrevistas a 14 procesados en el caso ‘Sobornos’ (ver recuadro). Estas actividades se efectúan desde ayer y buscan establecer detalles de rasgos criminológicos de los involucrados, modus operandi de la supuesta organización, roles y jerarquías, análisis victimológico, entre otros. Dueñas cuestionó cómo la Fiscalía podrá emitir un infor-

ABOGADO. Carlos Alvear, defensor de Alexis Mera, dejó un escrito la mañana de ayer en Fiscalía.

me certero sobre estos rasgos, de no lograr entrevistar a todos, no solo porque están fuera del país sino porque los que permanecen en Ecuador, según dijo, pueden atenerse al silencio y negarse a asistir a dichas conversaciones. Cooperación eficaz

Un “posible acuerdo de cooperación eficaz” entre la Fiscalía y Pamela Martínez se baraja entre las alternativas que estudia la defensa de la exasesora de Rafael Correa, vinculada a ‘Sobornos 2012-2016’. Ella actualmente está dentro del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos. Édgar Molina, abogado de Martínez, dijo que la investigación de Fiscalía tomó un giro en el que, ciertas versiones de procesados, apuntan una supuesta responsabilidad de Martínez y,

Eliminación de ‘impuesto verde’, el estreno de Litardo La Asamblea Nacional inicia la vacancia legislativa con una ley aprobada desde el 14 de mayo de este año, cuando el oficialista César Litardo fue posesionado como presidente de esa Función del Estado. Ayer, en la última sesión del Pleno hasta el retorno en septiembre, se eliminó definitivamente el impuesto a la contaminación ambiental, al allanarse al veto del Ejecutivo. La Ley derogatoria al impuesto ambiental es la única que se logró aprobar antes de las vacaciones. Litardo esperaba que también el Código Orgánico de la Salud fuera aprobado, pero no logró un consenso, aunque el tema se puso en el orden del día en cinco ocasiones. Aunque los legisladores de Alianza PAIS (AP) y las bancadas de la ‘coalición por la gobernabilidad’ hablan de que no se trata del número de leyes que se aprueba, sino de su calidad, o que se debe considerar lo alcanzado en fiscalización, también hay sectores que afirman que la producción de nor-

en consecuencia, se acogerían a este acuerdo de intercambio de información. “No estamos aún en una cooperación eficaz, pero no la descartamos. Fiscalía ha tomado una línea de investigación que hace que se replantee la defensa técnica”, aseveró Molina. Reacciones

Ante el posible acuerdo, la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte (también procesada en la causa), dijo que no le preocuparía tal cooperación si es que “la señora (Pamela Martínez) estuviera diciendo la verdad”. Su abogado, Diego Correa, dijo que esta clase de acuerdos no constituyen un elemento de convicción o prueba dentro de los procesos. (FLC)

Algunos proyectos de ley En primer debate en el Pleno

mativas ha sido baja.

° Reformatoria a la Ley de Tránsito.

Análisis

Reformatoria al Artículo 5 de la Ley de °Comunicación.

Desde el 14 de mayo hasta ayer, Litardo convocó a 31 sesiones del Pleno. En esas convocatorias, algunas con el mismo orden del día, se revisaron 18 proyectos de ley diferentes (en primer y segundo debate) y tres objeciones presidenciales a otras propuestas. En cambio, se tramitaron 29 proyectos de resoluciones, tres juicios políticos, además de otras actividades, como posesión de autoridades y sesiones conmemorativas. René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), sostiene que han existido "altibajos" y que es el tema político el que "entorpece, debilita y restringe el trabajo legislativo", por las dificultades de llegar a consensos. La eliminación del ‘impuesto verde’ no tuvo ese problema, puesto que desde el Gobierno se impulsó la supresión y todas las organizaciones políticas, excepto el correísmo, apoyaron.

De actuación en casos de personas °desaparecidas y extraviadas. Del registro Nacional de Violadores, °Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes.

° Reformatoria a la Ley de Compañías. ° Para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. ° Para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. Así, culminó el proceso legislativo y la derogatoria ingresará al Registro Oficial. La evaluación del asambleísta César Rohón (PSC), sobre la producción legislativa, es que lo que llega al Pleno es el trabajo de las comisiones. Hay dos mesas que no han sesionado y otras dos que se quedan sin quórum. Sin embargo, Ximena Peña (AP) sostiene que no se trata del número de leyes, sino de su contenido e implementación. (AGO)


VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora,ECUADOR

B5

P.AG/34974

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GLOBAL B6

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

La Casa Blanca advierte a Pekín no generar una nueva Tiananmen por las protestas. China concentraba ayer fuerzas en Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, en medio de la escalada de la crisis por las manifestaciones prodemocracia en la que Donald Trump espera que Pekín actúe con "humanidad" por el bien de las negociaciones comerciales entre ambas potencias. Pekín "no se quedará cruzada de brazos" si la situación "empeora" y tiene "suficientes medios y suficiente poder para reprimir los disturbios rápidamente", afirmó este jueves el embajador chino en Londres, Liu Xiaoming. Trump sugirió por tweet que "si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz y promisorio para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!". El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pidió por su lado a China no generar una "nueva" Tiananmen, en alusión a la sangrienta

NACIONAL

China concentra tropas muy cerca de Hong Kong ‘Actos terroristas’ °

Un portavoz del Departamento de Estado expresó su preocupación por la “erosión continua” de la autonomía de Hong Kong y expresó un apoyo “firme” a los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica en la excolonia británica. Los manifestantes hongkoneses agredieron el martes a dos habitantes de China continental durante la importante movilización en el aeropuerto de la ciudad, cuyos vuelos quedaron suspendidos el lunes y el martes. “Condenamos con la mayor firmeza estos actos de tipo terrorista”, advirtió en un comunicado Xu Luying, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Gobierno chino.

represión de manifestantes en esa plaza de Pekín hace 30 años. ‘Cuidado, mucho cuidado’

"Los chinos tienen que mirar con mucho cuidado los pasos que toman porque la gente en Estados Unidos recuerda la Plaza Tiananmen, recuerdan la imagen

LISTOS. Camiones militares estacionados en Shenzhen, muy cerca de Hong Kong. (AFP)

del hombre parado frente a la fila de tanques", dijo Bolton en una entrevista con VOA News publicada el jueves. China, que denunció el miércoles las agresiones "de tipo terrorista" contra sus habitantes en los enfrentamientos la víspera, en Hong Kong, concentró

fuerzas pertenecientes a la policía militar en el estadio de Shenzhen, constató un periodista de la AFP. Los hombres concentrados estaban rodeados de camiones y blindados de transporte de tropas. Tras dos meses de manifestaciones en Hong Kong a favor

de la democracia, Pekín dejó sobrevolar estos últimos días el fantasma de una intervención para restablecer el orden en la excolonia británica. En Estados Unidos, las críticas se multiplicaron contra Trump por su aparente indulgencia ante China.


Israel veta a legisladoras musulmanas

• La presión ejercida ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, a Israel para que prohibiera la entrada de dos congresistas musulmanas, las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib (foto), tuvo efecto casi inmediato, ya que el Gobierno israelí las vetó a los pocos minutos.

WASHiNGTON, EFE

Colombia rechaza acusaciones de Maduro El mandatario venezolano afirma que el expresidente Álvaro Uribe encabeza un supuesto plan para asesinarlo. BOGOTÁ, EFE • El Gobierno colom-

biano rechazó ayer las acusaciones "delirantes y calumniosas" del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez dirige un plan para supuestamente intentar asesinarlo. El "Gobierno de Colombia rechaza acusaciones delirantes y calumniosas del dictador Maduro contra dos colombianos que PROTESTA. Los venezolanos volvieron han dedicado su vida a servirle a marchar ayer en Caracas, ante el a la democracia: el expresidente deterioro de la situación. (AFP) Álvaro Uribe Vélez y el embajador (de Colombia en Estados EE.UU., Francisco Santos, un Unidos) Francisco Sanplan que se ha discutido tos", dijo el canciller cocon Léster Toledo, (...) lombiano, Carlos Holmes CIFRAS para ingresar a Venezuela Trujillo, en Twitter. 32 mercenarios para venir a intentar asesinarme y asesinar a dirigentes de la El supuesto plan PLANES Maduro afirmó que magnicidas en revolución", dijo Maduro contra ha durante un acto del GoUribe encabeza un su- su denunciado puesto plan magnicida Maduro desde bierno. que asumió el que contempla el in- poder en 2013. greso a Venezuela de 32 ‘Terror a la revolución’ mercenarios, quienes En otro mensaje en Twitademás atentarían con- MILLONES ter, Trujillo escribió que venezolanos "el dictador Maduro" acutra otros dirigentes del dehan huido a Colombia. oficialismo. de a las calumnias que tie"He sabido de un plan nen como fin "distraer la dirigido por Álvaro Uriatención de la grave crisis be Vélez, con la participación en la que tiene a Venezuela, y de del embajador de Colombia en las repudiables violaciones a los

30

1,4

Avión ruso aterriza de emergencia en un maizal MOSCÚ, AFP • Rusia aplaudió a los

"heroicos" pilotos del Airbus A321, con 226 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, que ayer efectuaron un aterrizaje forzoso en un campo de maíz en la región de Moscú, tras chocar con una bandada de pájaros. El aparato "chocó al despegar contra una bandada de pájaros" en el aeropuerto de Jukovki, en los suburbios de Moscú, informó la Agencia Federal de Transpor-

te Aéreo (Rosaviatsia) de Rusia en un comunicado. El avión había despegado rumbo a Simféropol, principal ciudad de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Varios pájaros perturbaron el "funcionamiento de los motores", por lo cual la tripulación decidió efectuar un aterrizaje de emergencia, indicó la fuente. El Airbus aterrizó "en un

A pesar de que Jerusalén llevaba estudiando la situación desde hace unos días, la decisión final se produjo escasos minutos después de que Trump dijese por Twitter que sería una “muestra de debilidad” de Israel recibirlas. “Israel mostraría una gran debilidad”, señaló Trump en esa red social.

GLOBAL I

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora , ECUADOR

B7

SEÑALAMIENTOS. Nicolás Maduro y Álvaro Uribe. (Archivo)

“Seguramente” se retomará diálogo con oposición de Venezuela, Jorge Arreaza, miembro de la delegación del Gobier°no Eldecanciller Nicolás Maduro en el diálogo con la oposición, dijo este jueves que el proceso que se llevaba a cabo en Barbados a instancias de Noruega “seguramente” será retomado “con un mecanismo repensado”. En declaraciones a la prensa, el ministro de Exteriores venezolano indicó que la delegación del Gobierno tendrá contactos con la misión de Noruega que se encuentra en Venezuela buscando que el Ejecutivo de Maduro y la oposición retomen las conversaciones suspendidas la semana pasada. “El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición o con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el reino de Noruega”, afirmó minutos antes de participar en la jornada de recolección de firmas contra el bloqueo ordenado por Estados Unidos.

DD.HH. de su régimen". Según Maduro, en Colombia "le tienen terror a la revolución chavista bolivariana" y aseguró que por eso planean su asesinato. "Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos y Léster Toledo, lo han discutido en el búnker en la casa donde vive Álvaro Uribe Vélez", reiteró el dirigente chavista. Los ‘conspiradores’

Uribe, que fue presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010, ha sido un constante crítico de los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y del actual mandatario Maduro, a quienes culpa, entre otros asuntos, de la campo de maíz" situado a "una distancia de 1 km de la pista de despegue, sin el tren de aterrizaje", explicó el comunicado de la agencia. Según el Ministerio de Sanidad ruso, 23 personas, entre ellas nueve niños, resultaron heridas y recibieron atención médica. A 22 de ellas les dieron el alta tras ser atendidas y una mujer de 69 años fue ingresada en un hospital, precisó el Ministerio en un comunicado. "Acto heroico"

"Felicitamos a los pilotos, son héroes que han salvado vidas y consiguieron aterrizar el avión",

migración venezolana. Toledo, en tanto, es un dirigente político venezolano del partido Voluntad Popular, que se encuentra en el exilio desde 2016, después de que se iniciara una investigación sobre él por supuesto terrorismo y otros delitos. ‘Protegido por Dios’

Maduro acotó que en Colombia no solo existe una "campaña" en contra de Venezuela y contra él, sino que además "desde Colombia se preparan actos violentos", aunque sostuvo que se encuentra protegido "por Dios y con la fuerza del Estado venezolano" para "vencer todos los planes aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Gracias al profesionalismo de la tripulación y sus actos coordinados, el aterrizaje no tuvo consecuencias trágicas", se felicitó la aerolínea rusa Ural Airlines. "La tripulación de la compañía Ural demostró un saber hacer increíble y un gran control de sí misma", afirmó en Instagram Evgeny Kuivashev, el gobernador de la región de los Urales donde se encuentra la sede de esta aerolínea. El comandante a bordo Damir Iusupov, originario de Yekanterinburg (Siberia), y su equipo

FUNCIONARIO. Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. (AFP)

violentos, todos los planes de mercenarios". Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por varios períodos de tirantez desde la llegada al poder del chavismo en 1999, y este año el presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros mandatarios regionales en reconocer al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. Colombia y otros 50 países alegan que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no contaron con todas las garantías y por tanto no reconocen a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela.

IMAGEN. La aeronave logró aterrizar exitosamente en el campo de maíz. (AFP)

"salvaron 233 vidas. Son unos hérores", aseguró Kuivashev. Los pilotos recibieron numerosos mensajes de agradecimiento en las redes sociales de parte de los pasajeros.


Canoas, transporte insigne del montuvio

INTERCULTURAL

B8

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Saberes y producción limpia en el Chocó Andino El valor de la gastronomía y el cuidado del entorno son algunos de los objetivos del proyecto Reverdecer.

Las 60 familias de las comunidades de Mashpi y Guayabillas, pertenecientes a la parroquia Pacto, en el noroccidente de Pichincha, se han involucrado en el proyecto Reverdecer, que busca la transición de la producción convencional a una natural y orgánica. Todo esto para beneficiar la nutrición de sus pobladores, incentivar el turismo y convertirse en los protectores de

Atractivas, rústicas y útiles, así son las canoas y balsas que surcan los ríos de la Costa ecuatoriana. Su principal objetivo es llevar no solo a personas sino también alimentos y en algunos de los casos animales. Según la historia, años atrás esta era la única manera de poder transportarse de un lugar a otro, puesto que en aquellas épocas no existían carreteras y habían pocos vehículos a motor. No obstante, los comuneros de Cerro Bravo, perteneciente al cantón Buena Fe (Los Ríos), se niegan a que este tradicional medio desaparezca de su cotidiano vivir. Para ellos, estas embarcaciones son una gran ‘bendición’, pues sin estas quedarían aislados de la civilización, debido a lo caudaloso que es el río Baba.

la naturaleza. La rica diversidad de esas comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del bosque del Chocó Andino, no solo es la flora y la fauna, sino también los conocimientos de cada familia, que han comenzado a ser compartidos en la escuela de agroecología, denominada ‘Saberes del Chocó Andino’. La escuela dictará cinco módulos sobre la diversificación

PRODUCCIÓN. La fertilidad de la tierra, por su privilegiada ubicación, proporciona una variedad de frutas.

Zona biodiversa ° El Chocó Andino, declarado en 2018 como Reserva de Biósfera por

APRENDIZAJE. Con los productos que ofrece la tierra de Mashpi se cocinan exquisitos platos.

de la producción, la alimentación, el manejo agropecuario, el procesamiento de productos y la comercialización. “Lo interesante es que el proceso de aprendizaje es a través del compartimiento de experiencias y conocimientos entre los participantes”, explicó Marco Marcillo, técnico de la fundación Heifer Ecuador. Hacia lo natural

Con la escuela, impulsada por las fundaciones Heifer y Futuro, se quiere abrir el camino para que los habitantes de las comunidades transiten de una agricultura convencional, de químicos y monocultivo, hacia una producción diversificada, agroecológica y de permacultura, que no contamine y que potencie otras alternativas, como el turismo. “Es una zona muy rica en paisaje, clima y alimento”, enfatizó Rosa Rodríguez, directora de Heifer. Al término del primer módulo, los miembros de las comunidades, apoyados por chefs profesionales y los dueños de fincas que han emprendido en el

cambio de su manejo desde hace algunos años, presentaron una nueva mirada gastronómica, producto de la fusión de frutas, legumbres y verduras que producen en sus tierras. En la degustación, que se realizó en el centro poblado de Mashpi, comunidad ubicada a tres horas de Quito, se mostraron diferentes formas de construir platos gourmet con cacao nacional, palmito y frutas tropicales. El palmito natural, en crema y en mermelada, lo combinaron con tostada de verde, helado de guayaba y torta de plátano. Al cacao lo juntaron con muchines de yuca y tamales de plátano; unieron naranja, ciruelos, borojó, maduro deshidratado y harina de coco, para formar un postre. En estas presentaciones estuvieron también la albaca, la menta, el cardamomo, la hortiga y otras hierbas que crecen de forma natural. El turismo en la mira

Si bien el turismo comunitario forma parte de las actividades de la comunidad de Mashpi, el proyecto Reverdecer busca in-

la Unesco, es una de las zonas más biodiversas del mundo. 286.000 hectáreas de bosques, fincas y comunidades apuestan por la conservación de esta zona privilegiada. En ese bosque viven 700 especies de aves, 100 de mamíferos y alrededor de 3.200 plantas. Alberga las áreas de conservación y uso sustentable (ACUS): Mashpi, Pachijal y Yunguilla, y se ha construido un corredor natural de 65.000 hectáreas para proteger al oso de anteojos.

crementarlo a través del manejo adecuado del entorno natural y también de la buena gastronomía. La idea es que se oferte el mismo plato, pero con un toque especial de la zona, dijo Carolina Proaño, directora de la fundación Futuro, entidad que ha trabajado con las comunidades que se asientan alrededor de la reserva privada Mashpi, con el fin de compartir recursos y conocimientos para lograr un desarrollo compatible con la biodiversidad, proteger el agua y la tierra. La propuesta de Reverdecer las fincas y territorios de los habitantes de Mashpi y Guayabillas están tendiendo un puente entre la cocina y la producción, mencionó el chef Esteban Tapia, quien con sus colegas María Fernanda Barriga y Ronald Morocho contribuyeron a crear nuevas propuestas gastronómicas en el lugar. Ese puente también permitirá caminar hacia la eco y etnogastronomía, y ayudará a fortificar, prevalecer y conservar la diversidad cultural y natural, concluyó Tapia. (CM)

Personajes danzarán por el agua en Zámbiza Yumbos, danzantes, huacos y un Sebastián Sarmiento, Paola Guegrupo de danza contemporánea vara, María Álvaro, Jaime Lema se unen para tomarse la plaza de y otros se unieron en un colectivo que une el arte, la culla parroquia de Zámbiza, tura ambiental y las prácen Quito, el 31 de agosto, EL DATO ticas antiguas y modernas en un acto simbólico para para invocar y recordar al llamar a defender el agua. proyecto Con el proyecto ‘Tzam- El ‘Tzampiza, veni- ‘yaku’ (agua) y para “depiza, venimos del agua’, mos del agua’ es mandar que se tomen acde la ciones para defender este los yumbos de San Isidro ganador Convocatoria Pública para pro- recurso”. del Inca, danzantes de yectos artísticos, El colectivo asegura Andinukuna, Quilago, culturales y fesde las que las prácticas diarias, Tepié, Casaguate, la Com- tivales artes 2018-2019. la mala planificación y el pañía Nacional de Danza, vacío legal de los derechos la Banda de Pueblo de Zámbiza, Kléver Viera, Brayan de la naturaleza, han convertido Arias, Andrés Hidalgo, Santiago a las quebradas y ríos en kilómeVergara, Ricardo Centeno, Juan tros de aguas servidas.

Añade que las quebradas y los ojos de agua se han convertido, en menos de un siglo, en puntos de deshechos y no en espacios sagrados, por esto, danzarán por los ríos Machángara, San Pedro, Monjas, Guayllabamba, que hace 50 años eran sitios de baño y esparcimiento familiar, y que ahora reciben las aguas servidas sin tratamiento. Regala vida

El colectivo considera que la relación con la naturaleza se ha roto, y con el encuentro en Zámbiza se quiere recordar a la comunidad que “el ‘agüita sagra-

CEREMONIA. Los yumbos de San Isidro del Inca danzarán en la toma de la plaza de Zámbiza. (Foto: IMP/Jhony García)

da’ recorre las montañas y las selvas, se queda dormitada entre el hielo del Cotopaxi, viaja en las nubes al Atacazo y viene a la ciudad para limpiar y regalar vida”. Zámbiza fue un asentamiento indígena de gran importancia en la época preincásica. Es

una de las parroquias más antiguas del Distrito Metropolitano de Quito. Su nombre significa ‘cazamos en la arena’ y proviene del tsafiqui (idioma colorado). ‘San’ (tsan), significa arena, y ‘bisa’ (bisha), cuya traducción es cazar. (CM)


TEMPO B9

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

PERSONAJE. Virginia de la Mora era la cabeza de la familia.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

MÉXICO, EFE.- La exitosa serie de

Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. A través de Twitter, Netflix anunció que Virginia falleció –en la serie-. Acompañó el texto con una fotografía en la que se ve a los personajes principales, junto con la frase "La vida después de ti". La decisión de eliminar de la trama a Virginia se dio porque ella solo firmó por una temporada y el productor, Manolo Caro, decidió respetarlo. Incluso, la productora invitó en la red social a los fanáticos a compartir sus teorías de lo que creían que sucedió y, en un comunicado, dio unas pinceladas de lo que se verá en la nueva temporada. Paulina de la Mora -interpretada por Cecilia Suárez- regresará a México y se encontrará con que su padre Ernesto -Arturo Ríos- se ha unido a una secta de éxito pseudo-espiritual. En tanto, su hermana Elena -Aislinn Derbez- está viviendo una crisis de identidad a consecuencia de sus últimas relaciones amorosas y Julián -Darío Yazbek- ha encontrado un nuevo trabajo que solo le traerá más problemas. Sin dejar de lado la sed de venganza contra Diego -Juan Pablo Medina-, quien huyó con el dinero de la familia, Paulina intentará recuperar el negocio familiar, pero esto pondrá en peligro el hogar que volvió a crear con María José, interpretada por Paco León.

E

‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año. GUAYAQUIL • La vida de Jaime Iván Kaviedes, exjugador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, será llevada a la pantalla. En Ecuavisa se contarán los detalles personales y deportivos de él. En la década de los 90, Kaviedes, conocido como el ‘Nine’, comenzó a escribir su historia, consagrándose como goleador mundial y convirtiéndose en el primer ecuatoriano en ser traspasado al fútbol italiano. Jugó en el Perugia. La cinta, encasillada en la categoría de bioserie, iniciará su producción el próximo mes, en Guayaquil y en otros lugares EL DATO del país. Para Julio Ramón, productor Iván Kaviedes marcó el gol de de Música Talenla clasificación para el primer to, Iván Kaviedes Mundial de tiene, más allá de Ecuador. lo deportivo, historias para contar y eso volverá interesante la producción.

En su piel

Kaviedes, de 42 años, será personificado por el joven actor Eduardo Maruri, quien se ha destacado en obras teatrales, como ‘Romeo y Julieta’,

El ‘Nine’, en una serie de TV IVÁN KAVIEDES

VIDA. Fue uno de los jugadores más importantes en la clasificación a Corea y Japón 2002. (Archivo)

‘Shakeaspeare: Sueño de una noche de verano’ y ‘Book of Days’. Bajo el título ‘Sí se puede’, el filme, que será dirigido por el director Peky Andino, responsable de la actual serie ‘Sharon, la Hechicera’, recogerá intimidades de las concentraciones ‘tricolores’, previo a los partidos oficiales por la Eliminatoria al Mundial Corea y Japón 2002. La producción pidió la colaboración de exfutbolistas, como José Francisco Cevallos, exarquero y actual presidente de Barcelona, Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, conocido como el ‘Tin’.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

NOTIFICACIÓN

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer su domicilio actual, se notifica al señor Juan Patricio Guijarro Herdoiza, con cédula de ciudadanía 1709553133, quien se desempeñó como Profesor Agregado 2 del Decanato General de Investigación, Profesor Agregado 1 del Decanato General de Investigación y Decano General de Investigación (s), que la Contraloría General del Estado, a través de la Dirección de Auditoría Interna del Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN, se encuentra realizando el examen especial a las adquisiciones, donaciones, registro, control y baja de libros de la Biblioteca y el Editorial del IAEN, su uso y custodia, por el período comprendido entre el primero de enero de dos mil trece y el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho, a fin de que ejerza su derecho a la defensa, proporcione los elementos de juicio que estime pertinentes y señale su domicilio para futuras notificaciones.

CONVOCATORIA

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a los señores/as: Nombres y Apellidos Analía Mara Minteguiaga

Cédula de identidad 1756542724

Cargo

Rectora (e) Vicerrectora María Cristina Lemarie Acosta 1710681865 Decana General Administrativa (e) Pablo Manuel Benítez Bermeo 1712868981 Coordinador General Administrativo Financiero Giselle Alejandra Narváez Pacheco 1709369316 Directora Administrativa Fernando Alejandro Remache Vinueza 1718304270 Director de Biblioteca Jorge José Cruz Rodríguez 1757011240 Director de Biblioteca Juan Patricio Guijarro Herdoiza 1709553133 Profesor Agregado 2 del Decanato General de Investigación Profesor Agregado 1 del Decanato General de Investigación Decano General de Investigación (s) Erica Maricela Arias Garzón 0604023838 Servidor Público 7 de la Dirección Administrativa Servidor Público 5 de la Dirección Administrativa David Eduardo Rivera Vargas 1714440102 Servidor Público 1 del Decanato General de Investigación A la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de informe del examen especial, practicado por la Dirección de Auditoría Interna del IAEN, de la Contraloría General del Estado a las adquisiciones, donaciones, registro, control y baja de libros de la Biblioteca y el Editorial del IAEN, su uso y custodia, por el período comprendido entre el primero de enero de dos mil trece y el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho. Diligencia que se realizará el día lunes, diecinueve de agosto de dos mil diecinueve, a las 14h30 horas, en el aula 102 ubicada en el primer piso del edificio administrativo del IAEN, en la Av. Amazonas N37-271 y Villalengua. Lcdo. Daniel Granda Vega DAGV 2019/08/13 Director Auditoría Interna - IAEN P.AB/23492

Lejos de las canchas

El contenido de la cinta ya genera expectativa. Kaviedes, retirado de las canchas y después de un corto paso por la pantalla del canal Majestad Televisión, inició un emprendimiento, en Santo

Domingo de los Tsáchilas. Este medio se contactó con el exjugador, pero dijo que siempre ha llevado una vida alejada de los medios de comunicación y que en esta ocasión no es la excepción. (JCL)

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a los señores/as: Freddy Vladimir Eguez Rivera, C.C. 1703076131, ex Gerente General; Jimena de Lourdes Tejada Bosmediano, C.C. 1712730488, ex Gerente Administrativa Financiera; Héctor Bolívar Ortega Unda, C.C. 1718527102, ex Director Financiero; Michelle Fernanda Báez Moya, C.C. 1803231933; ex Contadora; Liliana Jeanneth Álvarez González, C.C. 1711187284, ex Contadora; Doris Mayra Gualoto Simbaña, C.C. 1717487118, ex Especialista de Presupuesto y ex Analista de Nómina; Santiago Iván Álvarez Flores, C.C. 1707329445, ex Vigilante de Seguridad; Freddy Isaías Alvear Tobar, C.C. 0918795030, ex Vigilante de Seguridad; Marco Vinicio Cautillin Agualongo, C.C. 1707455950, ex Vigilante de Seguridad; Freddy Ernesto Cervantes Arias, C.C. 1711872265, ex Vigilante de Seguridad; Félix Aquiles David Echeverría, C.C. 1204527871, ex Vigilante de Seguridad; Pablo Javier Estrada Boada, C.C. 1716183387, ex Vigilante de Seguridad; Pio Oliverio Lanche Salinas, C.C. 1900153998, ex Vigilante de Seguridad; Evelyn Anabel Mafla Calderón, C.C. 1715054464, ex Asistente de Carnetización TCA; Hugo Wilfrido Mesias Miguez, C.C. 0201263399, ex Vigilante de Seguridad; Luis Antonio Perugachi Perugachi, C.C. 1719091520, ex Vigilante de Seguridad; Diego Polivio Romero Pérez, C.C. 1720011475, ex Agente de Seguridad; Carlos Alberto Yánez Mosquera, C.C. 0803222330, ex Agente de Seguridad; Oscar Teobaldo Zambrano Mendoza, C.C. 1304722810, ex Vigilante de Seguridad; José Cristóbal Moreira Cedeño, C.C. 1310433600, ex Vigilante de Seguridad, Julio César Chalá Maldonado, C.C. 0400883245, ex Vigilante de Seguridad; Limber Euclides Torres Cueva, C.C. 1719663443, ex Vigilante de Seguridad, a la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de informe del examen especial a las indemnizaciones y compensaciones por desvinculación de servidores y trabajadores; y convenios de pago por devolución de indemnización o compensación económica por renuncia obligatoria practicado por la la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General del Estado, a la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, por el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2018. Diligencia que se realizará el día martes, veinte de agosto de dos mil diecinueve, a las 10h00, en Tababela en la Sala de Capacitación Quiport.

HMGC 2019-08-16

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejiadlh@gmail.com

¿Nació un 16 de agosto?

Río de Alemania Sortija

TVFAN Estrella en inglés Cetáceo marino gigante

(marzo 21 - abril 19)

Chanza, burla Masa de agua salada

Extensión de arena Divina, sacra

(abril 20 - mayo 20)

Actriz de la telenovela Porque el amor manda

M A L

A

R

R

O

I

C

O

Secular

R

Perezoso del Brasil Segunda nota musical

R

A

Símbolo del radio Voz de arrullo

B

Señal, huella Rey de los animales

A

L

Actor de la telenovela Caer en tentación

L

A C

G

E

A

M

I

E

C

A

R

O

Cerco

Depto. del Perù

P A

E

O

Estado de Asia Religiosa

Santo en portugués Símbolo del selenio

S

O

S

O

N

E

R

CELEBRIDADES UIGI GALVANI (1737 - 1798)

FísIco y médIco ItALIANo. descUbrIó LA coNtrAccIóN de Los múscULos por medIo de UN estímULo eLéctrIco.

T

Daño, perjuicio Peñasco

B

Regate, quiebro Tambor de un parche

Aceite

L

Sagrado Olfatear, olisquear

O

S

Garza real

I

R

L

L

R

N

T

A

A

Onda

O

O

Paja de cualquier clase Símbolo del cromo

Lanzar, arrojar

R

A

D

A

Parte del huevo Ensenada

M

A

L

T

Repleto

A R

Flotar en el agua Hogar

A

O

Astro rey

L A

O

Planear, surcar Tostar, dorar

A C

M

A

L

Estado de Venezuela Embrollo

R

Flanco, costado Rey persa

O

Nombrar, citar Símbolo del rutenio

M

R

A

U

R

Marsupial australiano Querer, adorar

O

S

Pato

A

Extensión

A

A

Liebre de la Patagonia Tiempo

D

I L

Calle de un pueblo Político chino

M

A

O

Capital de Albania Acción de criar

A

R

Flácido marchito Suceso, ocación

Igual

L

Tercera nota musical

O

V

R

A

R

E

A

Rezar, suplicar Composición lírica

Extensión

A A

R

Z

Andante, caminante Símbolo de azufre

Tonto en kichwa Demostración de afecto

Asesinar

encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el ser humano, responsable del cambio climático –el aumento de la temperatura de las aguas está detrás del blanqueamiento de los corales, proceso que puede llegar, en última instancia, a provocarles una muerte masiva–, la agricultura intensiva –que conlleva el uso de pesticidas y fertilizantes que terminan por llegar a los ecosistemas

Aplique su creatividad e iniciativa en el área de trabajo, ya que esto dará excelentes resultados. RECUERDE: Nunca podrá equivocarse quien dé al niño mucho amor y besos, intercalados con disciplina.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

F

Nro. 4763

MICROBIOGRAFÍA

James Cameron (1954)

Nro. 4762

I

El otro asesino de los arrecifes de coral RAQUEL DE LA MORENA-MUY INTERESANTE • Los arrecifes de coral se

(agosto 23 - septiembre 22)

Plano, llano

• HORAKU

CÁPSULA CIENTÍFICA

(julio 23 - agosto 22)

Su pareja será más liberal y demandará mayor espacio para sí misma. Procure ser paciente con esta ya que puede ser irritable. RECUERDE: Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado.

VIRGO

Seca, estéril

°

Luego de ser transferido a una nueva escuela, a Rafe, un niño con inclinaciones artísticas y un poco de problemas para acatar las reglas, le es destruido su libro de bocetos por el director de la escuela.Con la ayuda de su amigo Leo, Rafe crea un plan: destruir cada una de las reglas del Código de Conducta, que es el libro personal del director Dwight.

LEO Símbolo de litro Ensenada

L

L

(junio 22 - julio 22)

Trate de mantener bajo control los impulsos. Las emociones sufren cambios imprevistos. RECUERDE: Si quiere estar bien con todo el mundo, es porque no lo está consigo mismo.

Parafina

K

A

C

(mayo 21 - junio 21)

Es posible que reciba visitas familiares provenientes del extranjero. Los viajes se tornan más atractivos para Ud. RECUERDE: Mejor habla, señor, quien mejor calla.

CÁNCER

Saludo indio

Fue actriz de la telenovela Qué bonito amor

L

A

Grueso, obeso Rey de Egina hijo de Zeus

Antes de Cristo Querer,

R

Estado del Brasil

I

E

A

L

R

Símbolo del iridio

B

A

L

D

R

C

O

A

A

A N

A

A

A

Estado de Europa Afluente

A

L

Batracio Terminación verbal

N

S

I

R

A

Partir, brotar

R

A

Rueda, neumático Embuste, trampa

A

A

M

Palma de fibra textil Río de Rusia

T

O

P

R

I

N

A

Estación del año Cerco, recuadro

Remolino de viento Estado de Asia

Artículo neutro Instrumento musical

E

N

T

A

O

A

Locomotora

L

R

Ayuda, asignación Masa de agua salada

N

R

Estado del Próximo O. Ciudad de Perù

Apócope de papá Dueño

A

Vellón

I

A

L

O

GÉMINIS

Destreza

Calzón, tanga Estado de Asia

Tiza Cacahuate

O

Extensión

Tacaño

Solución anterior

Procure ser cauteloso y delicado dentro del área profesional, ya que el temperamento de sus superiores será impredecible. RECUERDE: Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.

Artesa Río de Rusia

Hombre en inglés

La interacción con amigos y grupos sociales será más habitual en este período. Sus proyectos se centran en el hogar y las emociones. RECUERDE: La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva.

TAURO

Embuste, trampa Símbolo del oro

Altar

Deficiente, anormal Río de Alemania

S

Actor de la telenovela Sin senos si hay paraíso

Ánfora

Rostro

°

Santo en portugués Símbolo de la plata

Extraer

Antorcha

MAX: 06:05

Estado del Basil Baúl cofre

Avenar, desaguar

Clériogo, cura Vellón

Atadura, correa Minoría selecta

Buenos días, Vietnam

HBO FAMILY: 07:23

ARIES

Ser, entidad Alabanza Doctor abreviado Símbolo del tantalio

Los peores años de mi vida

El hogar y la familia tienen gran importancia para Ud. Es intensamente hogareño y su hogar es el lugar donde más seguro y a gusto se siente. La influencia de sus padres es muy marcada en su vida.

A la cola, detrás Símbolo del calcio

E

Saigón, 1965. Cronauer es enviado a Vietnam para hacerse cargo del programa matinal de la radio del ejército norteamericano y levantar la moral de las tropas. Su estilo le hará ganarse la simpatía de los soldados, pero también el odio de un superior. El ganador del Oscar, Robin Williams protagoniza este galardonado y memorable filme dirigido por el también ganador del Premio de la Academia, Barry Levinson.

HORÓSCOPO

acuáticos– y las prácticas pesqueras agresivas. Es imprescindible reducir el impacto humano, tanto a nivel global como local, si deseamos que estos arrecifes y la pesca que depende de ellos puedan sobrevivir en las décadas por venir. Se suele señalar al incremento de las temperaturas del agua como principal responsable de esta amenaza, pero un estudio reciente publicado en la revista Marine Biology apunta también a otro factor importante: el

ESTUDIO. El cambio climático no es el único responsable de esta amenaza. También participa el nitrógeno que generamos.

problema de la decoloración de los corales no se debe solo a que el planeta se calienta, sino también a un incremento del nitrógeno reactivo, que generamos. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Es un director, guionista, productor de cine, ingeniero, filántropo y explorador marino canadiense. Empezó en la industria del cine como técnico en efectos especiales y después triunfó como guionista y director de la película de acción y ciencia ficción ‘The Terminator’. Luego fue guionista y director de un proyecto de mayor presupuesto, ‘Aliens: El regreso’. Siguió gozando del favor de la crítica y público y en 1997 se embarcó en su proyecto más ambicioso y exitoso hasta entonces, ‘Titanic’, que se convirtió en la película con más recaudación de la historia y por la que fue nominado a tres premios Óscar. (OG)

Por el momento Ud. no tiene interés en relacionarse sentimentalmente. Aproveche su libertad y disfrútela. RECUERDE: La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Procure resolver con tranquilidad y madurez los inconvenientes en su hogar, a fin de no acrecentar los problemas. RECUERDE: La vida no se mide por años, sino por hechos.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Su mente es ágil, fértil y creativa. Proponga cosas nuevas dentro del área de negocios. RECUERDE: La juventud es un estado de ánimo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

El área económica estará sujeta a cambios y sucesos imprevistos para lo que deberá estar preparado. RECUERDE: La juventud es un estado de ánimo.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Procure mantener bajo control su personalidad. Evite las reacciones fuertes o violentas. RECUERDE: Cuando algo importante está sucediendo, guardar silencio es mentir.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Trate de evitar que los problemas le abrumen y lo hagan perder su tranquilidad. RECUERDE: Las mentiras vuelan, pero la verdad perdura.


CRONOS VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

D

B11

Posibles alineaciones LigaPro

LIGA

EL DATO Son 22 años en los que Barcelona no le ha podido ganar a Liga en Casa Blanca.

LIGAPRO ACCIÓN. Liga de Quito y Barcelona abren el telón en la décimo segunda jornada del torneo doméstico, en Quito.

El invicto y algo más en Ponciano

El cotejo entre Liga y Barcelona se disputa hoy en Casa Blanca, a partir de las 19:15.

El cotejo correspondiente a la fecha 22 de la LigaPro, que enfrentará a los ‘Albos’ con ‘Toreros’, se disputará hoy en el estadio Rodrigo Paz Delgado a las 19:15. Un partido decisivo para ambos clubes, pues, Barcelona busca sumar para escalar en la tabla de posiciones (actualmente es cuarto con 39 puntos), mientras que Liga se encuentra en octavo lugar con 29 unidades, lo que le deja al filo de la zona de clasificación a los playoffs. Es el compromiso más llamativo de la fecha, ya que, además del invicto que está en juego, se especula con la alineación que planteará Pablo Repetto con el ‘Rey de Copas’, pues el miércoles Liga se medirá en el mismo estadio a Boca Juniors por Copa

Libertadores, un compromiso clave para que el conjunto ecuatoriano siga avanzando en el torneo que ya lo vio campeón en 2008. Las bajas, las altas y las dudas

Leonardo Ramos, estratega del ‘Ídolo’, apostará nuevamente por Damián Frascarelli para la portería. Pedro Pablo Velasco reaparecerá en el gramado como reemplazo del lesionado Mario Pineida, quien sufrió una ruptura fibrilar. El uruguayo optará por el tridente ofensivo conformado por: Damián Díaz, Fidel Martínez, Jonathan Álvez. Leonardo Campana también será baja, pues se recupera de una lesión y, además, está siendo negociado al fútbol italiano.

Gabbarini Valencia Ordóñez Guerra Cruz Orejuela Vega A. Julio J. Julio Ayoví Aguirre DT: P. Repetto

BARCELONA

Fracarelli Castillo González Erazo Velasco Marques Pérez Montaño Díaz Martínez Álvez DT: L. Ramos

Hora: 19:15 Estadio: Rodrigo Paz Delgado Árbitro: Augusto Aragón

Liga, por su parte, afrontará el cotejo con la baja obligada del zaguero uruguayo Carlos Rodríguez, sería Franklin Guerra el elegido para acompañar a Luis el ‘Kunty’ Caicedo. El estadio Rodrigo Paz Delgado fue sancionado por la LigaPro por lanzamiento de objetos por parte de sus hinchas durante el cotejo ante Aucas el pasado fin de semana, por lo que tendrá una suspensión parcial de la localidad general sur. Sanción que aplicará desde el próximo compromiso que será frente a El Nacional por la fecha 24 del torneo local. (MP)

P.AB/23476


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Sorpresiva derrota de Federer ante el ruso Rublev en Cincinnati

D

El suizo Roger Federer, número tres del mundo, cayó ante el desconocido ruso Andrey Rublev, 70 del ranking, en tercera ronda del torneo Masters 1000 de Cincinnati. El ruso Rublev sometió a Federer, siete veces campeón del torneo, por 6-3 y 6-4 y en cuartos de final se medirá con su compatriota Daniil

Medvedev. Federer, de 38 años, jugará en el US Open a finales de este mes con solo dos partidos en canchas duras. Cincinnati fue el primer torneo del suizo desde que perdió la final de Wimbledon ante Djokovic. Rublev, de 21 años, tardó menos de una hora en obtener su segunda victoria. AFP

Darwin Castro portará la bandera ‘Tricolor’ en Lima

CICLISMO. Richard Carapaz llegó en sexto lugar en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos.

Carapaz, entre los cinco mejores

tal de tres medallas (oro, plata y bronce). Para la tercera edición, que se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) en 2007, Ecuador participó con José Mariño quien consiguió medalla de oro Hoy se llevará a cabo la cere- y bronce en levantamiento de monia de abanderamiento de la pesas. En Guadalajara 2011, la dedelegación ecuatoriana que participará en los Juegos Parapana- legación ‘tricolor’ participó con mericanos de Lima 2019. En el siete deportistas en distintas evento se entregará el Pabellón disciplinas de atletismo, nataNacional al azuayo Darwin Cas- ción, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, pero no sumatro, quien fue elegido por ron ninguna medalla. En el Comité Paralímpico EL DATO tanto, en Toronto 2015, Ecuatoriano. El certamen sumaron 5 medallas, 1 de internacional se llevará Castro oro y 4 de bronce. a cabo del 22 de agosto al Darwin se encuentra Castro junto a su guía, primero de septiembre, en entre los 3 mejodel mundo Lima y contará con 1.890 res en sus especiali- Sebastián Rosero, ha ganado varias medallas en deportistas con discapaci- dades: 1500 y 5000 metros. diversos eventos internadad de 33 países. cionales representando La delegación ‘tricolor’ está conformada por 28 atletas a Ecuador. Además, fueron los que participarán en siete dis- primeros atletas en obtener un ciplinas: para-atletismo, para- Diploma Paralímpico para el natación, boccia, para-ciclismo, país en Río 2016, por el séptimo para-taekwondo, tenis en silla de lugar en los 5000 metros. Asimismo, en Toronto 2015, conruedas y tenis de mesa. Previamente, Ecuador par- quistaron medalla de bronce ticipó en los Juegos Parapana- en los 5.000 metros, por lo que mericanos en el Mar del Plata Lima 2019 constituye un reto (Argentina) alcanzando un to- para mejorar sus marcas. (MP)

VUELTA A BURGOS

En la etapa de ayer fue sexto. Jhonatan Narváez y Jefferson Cepeda se ubicaron en los puestos 45 y 71, respectivamente. Richard Carapaz se quedó con el sexto lugar en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, resultado que le significó ascender en la clasificación general al quinto puesto, siendo el ecuatoriano mejor ubicado. La etapa se disputó entre las localidades de Sargentes de la Lora y Picón Blanco, completando un total de 150 kilómetros de recorrido. El vencedor de esta etapa fue el colombiano Iván Sosa, del Team Ineos, con un tiempo de 3h58:21, seguido de los españoles Óscar Rodríguez y Antonio Pedrero, quien completó el podio. Carapaz, por su parte, peleó codo a codo en el pelotón que lideraba la carrera, sin embargo, se ubicó en sexto lugar con una distancia de 37 segundos de Sosa. Los otros ecuatorianos en competencia, Jonathan Narváez y Jefferson Cepeda terminaron en los puestos 45 y 71 en esta tercera etapa. La ‘Locomotora del Carchi’ ascendió en la clasificación ge-

Carapaz: ‘Ahora llega mi terreno’ ° El corredor ecuatoriano del Movistar Richard Carapaz ha afirmado que ahora llega el terreno que le viene bien en la Vuelta a Burgos. El ganador del Giro ha declarado sentirse mejor tras las dos primeras etapas, pues no había vuelto a correr desde la ronda italiana. Pese a ser uno de los favoritos, Carapaz recuerda que está en Burgos con el objetivo de preparar la Vuelta a España, pero tratará de estar entre los mejores en los 8 kilómetros de subida. Para el corredor empieza lo duro en una etapa con cinco puertos de montaña, lo que ha considerado una prueba de fuego con un final que se adapta a sus características. EFE

Clasificación general

Clasificación

Resultados

Tercera etapa

° I.O.Sosa Rodríguez ° A. Pedrero ° D. De la Cruz ° K. Rivera ° R. Carapaz °

3:58:21 a 0:17 a 0:24 a 0:30 a 0:30 a 0:37

neral, ubicándose en quinto lugar a 37 segundos del líder. La Vuelta a Burgos continuará este día con la disputa de su cuarta

° I.O.Sosa Rodríguez ° A. Pedredro ° D. de la Cruz ° R. Carapaz ° 43. J. Narváez ° 68. J. Cepeda °

11:11:47 a 0:17 a 0:24 a 0:30 a 0:37 a 6:45 a 13:51

y penúltima etapa, con un recorrido de 174 kilómetros entre Atapuerca y la Ciudad Romana de Clunia. (MP)

ACTO. El atleta con discapacidad visual Darwin Castro portará el Pabellón Nacional en los Parapanamericanos de Lima.

Se cumplió la primera etapa del ‘Mini Tour de Francia’ FRANCIA, AFP • El danés Mathias Norsgaard Jorgensen ganó en solitario la primera etapa del Tour del Porvenir (128,8 km) disputada ayer alrededor de Marmande (sudoeste de Francia), vistiéndose de paso con el maillot de líder. Jorgensen, un especialista en contrarreloj de 22 años, se impuso con 52 segundos de ventaja a la dupla británica Ethan Hayter y Thomas Pidcock. Instigador de la escapada del día en compañía del esloveno

Ziga Horvat, formada en los primeros kilómetros y que dispuso de hasta 5 minutos de ventaja, el gigante danés, bronce en el Mundial de contrarreloj Sub-23 el año pasado, se marchó solo a la entrada del circuito urbano en Marmande. Hoy continúa la competencia. Se disputa una contrarreloj por equipos de 32 kilómetros entre Eymet y Bergerac, que podría beneficiar de nuevo al equipo de Jorgensen, ganador en esta disciplina en 2018.

Clasificación Primera etapa Tour del Porvenir: 1. M. Norsgaard 2. E. Hayter 3. T. Pidcock 4. N. Märkl 5. S. Bisseger

2 h 58:49. a 52. mt. mt. mt.

CICLISMO. El danés Mathias Norsgaard se consagró campeón de la primera etapa del Tour del Porvenir.


Interligas de Imbabura entra en etapas decisivas

CRONOS

‘PLAYOFFS’ VIERNES

DE AGOSTO DE 2019 D La Hora16IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

Este fin de semana se juegan los partidos de ida del fútbol barrial sénior masculino. semana pasada fina- ida y vuelta, para determinar a lizaron, a la par, la fase de clasi- los 11 mejores primeros lugares ficación del Interligas Provincial (ganadores) y los cinco mejores de fútbol sénior masculino, a ni- segundos (perdedores), que se vel barrial, y el torneo Interligas clasificarán a los octavos de fide la Federación Cantonal de nal. Ibarra. Athlas, Sporting Imbabura y Los emparejamientos D12 se adjudicaron los tres cu- “Ojalá no nos toque enfrentarnos a equipos de nuespos de la Federación de Ligas Barriales y Parro- TOME NOTA tra misma federación. El ponderado estadístico es quiales del cantón Ibarra el que define eso”, señaló (Fecalbyp-I), mientras equipos clasi- en su momento Freddy que otros 19 clubes filia- 16 fican de esta les a Fedeligas Imbabura fase a los octa- Estévez, presidente de la Fecalbyp-I ,como presalograron el acceso a la se- vos de final. giando que podría darse gunda fase a nivel provinenfrentamientos entre equipos cial. Con base en un ponderado de la localidad. Precisamente el consolidado estadístico, se realizó la clasificación general y se establecieron estadístico marcó esta situación y uno de los choques será entre 22 cupos, en total. Fernando Checa, presidente equipos que representan a la Fede la Federación de Ligas Ba- deración Cantonal: D12 frente a rriales y Parroquiales (Fedeli- Athlas, el campeón de Ibarra. Como antecedente, en las segas) de Imbabura, explicó que en esta etapa serán partidos de mifinales del torneo cantonal,

Torneo de tenis de mesa en Ibarra

IBARRA •Unos 15 niños fueron °parte del curso vacacional de te-

nis de mesa que finaliza el sábado 17 de agosto. Con la finalidad de evaluar los conocimientos aprendidos por los asistentes al curso, Wladimir Ortega y Esteban Rosales organizan el torneo de este deporte, que se desarrollará en el polideportivo del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra (segundo piso), a partir de las 09:00. En los momentos previos a la competencia se receptarán las inscripciones, explicó Rosales. (CCJW)

IBARRA • La

TORNEO. El Interligas Provincial de fútbol barrial inicia en su fase de ‘playoffs’ este fin de semana, ya con la presencia de los equipos de la Cantonal de Ibarra.

Athlas superó por penales al cuadro de Caranqui. A Sporting Imbabura, el vicecampeón cantonal de la presente temporada, le correspondió jugar frente a Atlas de la Liga Valle del Amanecer. Otro enfrentamiento verá en acción a equipos otavaleños.

Otavalo F.C. juega frente a San Sebastián, este domingo desde las 13:00, en el estadio de la Liga Cantonal. En otro encuentro importante, Estrella Juvenil de Priorato se las verá con Miravalle. Los aficionados hacen ya sus apuestas. (CCJW)

Finalizan los cursos vacacionales en Otavalo OTAVALO • Hoy, a las 10:00, en el Coliseo Francisco Páez se realiza la clausura de los cursos vacacionales que organizó la matriz del deporte otavaleño. Deportistas de las disciplinas de fútbol, baloncesto, taekwondo, atletismo, karate do, entre otros, realizarán una exhibición de lo aprendido en estos vacacionales. “La concentración de todos los deportistas será a las 09:30 en el complejo deportivo de la institución. A las 10:00 daremos inicio al programa, preparado para la clausura de los vacacionales. Luego del acto ceremonial se realizará una exhibición de lo aprendido con

los deportistas de nueve disciplinas”, explicó Luis Lema, director del Departamento Técnico de Liga Deportiva Cantonal Otavalo. Agregó que los entrenadores y monitores de Liga Cantonal Otavalo, en la temporada de vacaciones, desarrollaron habilidades y destrezas con los chicos participantes, donde además buscaron los nuevos talentos que se integrarán a los entrenamientos de las escuelas permanentes, para posteriormente, luego de un proceso de entrenamientos, puedan ser parte de las selecciones cantonales y provinciales. (CCJW)

A9

El músculo a la tarima

IMBABURA •Este sábado 17 de °agosto se desarrolla el torneo

de físicoculturismo ‘Mr. Imbabura Copa Vital Gym 2019’. Los mejores representantes de los 15 gimnasios afiliados al Comité de Físicoculturismo de Imbabura serán parte del certamen, que se desarrolla en el Teatro Municipal de Cotacachi, a partir de las 15:00. En horas de la mañana se hará el pesaje reglamentario, para dar paso al concurso, en el que se entregará, de manera adicional a los títulos individuales, el premio al campeón por equipos para los gimnasios afiliados. (CCJW)

CURSOS. Los vacacionales finalizan hoy en Otavalo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

D

Imbabureños consiguen buenos resultados en la Segunda Categoría IBARRA • En la tercera fecha del torneo nacional de ascenso, en la fase zonal interprovincial, los resultados fueron favorables para los conjuntos imbabureños. Otavalo F.C. sufrió para

mantener la localía y se hizo de los tres puntos ante el cuadro de Anaconda, en el Estadio Municipal de Otavalo. El tanto ganador fue marcado por el defensor Javier Bermello, al minuto 78. Otavalo falló un penal al minuto 37, tras falta cobrada por José Rivera. Con estos resultados, el Otavalo lidera su grupo con cinco puntos, seguido por Geinco, con cuatro. Espoli y Anaconda tienen dos puntos y con una unidad está Consejo Provincial de Sucumbíos.

Sub 17 suerte fue distinta para °losLarepresentativos de la sub 17.

Estrellas de Orellana pasó por encima a los ‘mini gardenios’, 3 a 0. Entre tanto que Leones del Norte rescató un punto ante Sacha Petrolero, en el Estadio Jaime Terán Jaramillo de la ciudad de Atuntaqui, su reducto natural.

En otro resultado que interesa a los imbabureños, en Pujilí, Geinco se impuso a Atlético Sucumbíos, con goles de Wagner Caicedo y Sebastián Ávila. ‘Gardenios’ se trajeron los puntos Mientras que el Imbabura S.C. se trajo tres puntos muy importantes del Oriente ecuatoriano, al derrotar 2 a 0 a Deportivo Coca. Kevin Rodríguez fue el autor de las dos conquistas. Este fin de semana se juegan los cotejos de la cuarta fecha. Otavalo F.C. descansa y podrá rearmar las líneas y analizar cómo afrontar lo que resta del certamen. Por su parte, el Imbabura S.C. juega en Latacunga frente a La Unión. (CCJW)

ZONAL. Buena jornada cumplieron los equipos locales en el torneo de ascenso, de la Segunda Categoría. El Imbabura S.C. se trajo la victoria en su visita a Estrellas de Orellana.

Selectivo de BMX este fin de semana

IBARRA • El Departamento Téc-

nico Metodológico de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) decidió postergar el chequeo y selectivo.

Según informaron, la decisión de tomó luego de un análisis y con la finalidad de dar más tiempo para la prepara-

ción de los pilotos. Preparativos Serán 12 los deportistas locales que buscarán marcar el mejor tiempo en la pista, en dos oportunidades, para luego ser observados en tres mangas, tras un sorteo de carriles y carreras. Mañana, sábado 17 de agosto, a partir de las 09:00 se verá caer el partidor para el chequeo provincial, en la pista internacional de Yacucalle. (CCJW)

REFERENCIA. En principio el certamen del fútbol rápido se había anunciado para la semana anterior, sin embargo la presencia del feriado y la programación local se aplazó.

San Miguel representará a Imbabura El cuadro dirigido por Iván Avellaneda jugará el Campeonato Nacional Barrial Sub 18 femenino, del 16 al 18 de agosto en canchas de Antonio Ante.

Nacional Sub 18

Partidos de la primera fecha Coliseo de Liga Cantonal Antonio Ante Hoy 09:00 Pastaza vs. Bolívar 10:00 Imbabura vs. Los Ríos 11:00 Azuay vs. Manabí 12:00 Esmeraldas vs. Tungurahua Coliseo de San Roque 09:00 El Oro vs. Cañar 10:00 Chimborazo vs. Galápagos 11:00 Napo vs. Loja 12:00 Sucumbíos vs. Cotopaxi

cashag Ramírez, quien figuraba en la nómina inicial de Imbabura, no fue calificada EL DATO por la comisión técnica de Fedenaligas, ya que estaba que integran el Grupo B, para acceder a la fase de cuartos de El seleccionado inscrita en la provincia del de San Miguel final. Carchi para un torneo local, de Ibarra, luego La etapa clasificatoria se juede derrotar 4 a 1 sin embargo ella no habría su similar de ga a doble jornada, entre vierparticipado del mismo. Una nómina muy aAndrade Marín, nes y sábado. El sábado, 17 de bien estructurada es la se proclamó del fútagosto, en horas de la tarde se que presentará Imba- campeón bol sala femeni- Imbabura en el Grupo B bura, sobre la base del no de Imbabura. El seleccionado provincial jugará por el paso a la semifinal. tendrá que buscar la clasi- Al siguiente día, el domingo, en equipo de Liga Barrial San Miguel de Ibarra, según se ficación ante los equipos de Los horas de la tarde se conocerá al expresó Iván Avellaneda, entre- Ríos, Chimborazo y Galápagos, campeón. (CCJW) nador del equipo. Analía Gonzalón, Melanie Clerque, Maritzel Cazares, María Sol Torres, Leonela Pantoja, Joselyn Angamarca, Paulina El seleccionado de la Liga Parroquial La Esperanza continúa en espera del rival Echeverría, Anaís Calderón, son para la final del Interligas Provincial. algunas de las jugadoras que aliTodavía no se ha definido ni lugar ni día de realización de la jornada en la que neará en los cotejos el estratega. se conocerá al campeón de Imbabura del fútbol femenino, que participará en el “Con Álex Valdez realizamos Campeonato Nacional a jugarse en canchas de la provincia de Orellana este fin los entrenamientos específicos de mes. del fútbol sala, ya que la mayoría Esto se da ya que los dirigentes de Liga Barrial Alpachaca elevaron la está activa en el fútbol de campo impugnación al seno de la Federación Nacional de Ligas Barriales del Ecuador (Fedenaligas), quien resolverá en última instancia este recurso, por la presunta y solo necesitamos ponerlas en participación indebida de una jugadora rival en la semifinal. el partido y repasar algunas juLos días pasan y la incertidumbre se apodera de las jugadoras de San Miguel gadas, para darle un nuevo títude Ibarra, que ganó en el campo de juego, y las de Alpachaca que esperan la decilo a Imbabura”, dijo Avellaneda. sión más ajustada al reglamento, para ser el rival en la final frente a La Esperanza. Como novedad, Anita NaIMBABURA • Desde hoy, en canchas

de la ciudad de Atuntaqui se disputará el Campeonato Nacional Barrial de fútbol sala femenino. 16 provincias confirmaron su participación en el certamen sub 18.

Final local sigue postergada °

TOME NOTA Se confirmó que la tercera válida de la Copa Provincial se corre el viernes 23 de agosto, a partir de las 18:00.

SELECTIVO. Los mejores se verán las caras para ser parte del equipo provincial.

FÚTBOL SALA


AVISOS

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

NEGOCIOS VARIOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS

BIENES RAÍCES

COMPRA/VENTA de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

COMPRA/VENTA/RENTA de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

EMPLEOS Puestos, oportunidades de trabajo.

CLASIFICADOS ESPECIALES

TRANSPORTE Y VENTA DE HORMIGÓN PREMEZCLADO SERVICIO DE BOMBA VIBRADO Y ALISADO DE HORMIGÓN DISPONIBILIDAD INMEDIATA

CLASIFICADOS ARRIENDOS

ARRIENDO

1 Local Comercial y 1 Habitación para una estudiante. Calle Mejía #6-37 y Olmedo. Inf. 0979313391, Ibarra. P48842/ai/b

SE ARRIENDA

Casa independiente de 2 plantas con garaje para dos autos. Informes: 0984434948 / 0992990060. P48861/kc/ai

CASAS VENDO UNA CASA DE OPORTUNIDAD

Sector La Quinta, 4 dormitorios, Vendo casa en la Primavera, de 3

dormitorios, sala, cocina, comedor y un patio para garaje o para construir; de 3 dormitorios. Informes: valor $47.000. Inf. 0987476772 / 0987966540.P48830/ai/b 0983333473. P48819/ai/b

RENTO DEPARTAMENTO

Teléfonos - 2607625 - 2956502 - 2612661

P

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

A11


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

JUDICIALES UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA, DE IMBABURA. CITACION JUDICIAL A LOS SEÑORES CRISTIAN DANIEL PANCHI REMACHE Y DENNISSE ESTEFANIA GUERRON MORILLO EXTRACTO TIPO DE PROCESO: EJECUTIVO No. 10333-201800365. DEMANDANTE(S): BANCO DEL AUSTRO S.A. DEMANDADO(S): CRISTIAN DANIEL PANCHI REMACHE, en calidad de deudor principal y DENNISSE ESTEFANIA GUERRON MORILLO, en calidad de garante. ACCION: COBRO DE PAGARÉ A LA ORDEN. OBJETO DE LA DEMANDA (PRETENSIÓN): “MEDIANTE SENTENCIA SU AUTORIDAD DISPONGA A LOS DEMANDADOS EL PAGO INMEDIATO DEL CAPITAL ADEUDADO, EL INTERÉS LEGAL, EL INTERÉS DE MORA, QUE SE GENERE HASTA LA FECHA DE CANCELACIÓN TOTAL DE LOS CRÉDITOS, COSTAS PROCESALES Y LOS HONORARIOS PROFESIONALES DE LA DEFENSA.” CUANTIA: SIETE MIL CINCUENTA CON 21/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 7.050,21). DOMICILIO JUDICIAL DEL ACTOR: CASILLERO JUDICIAL: 269; y, CORREO ELECTRÓNICO: gabvasquez@hotmail.com. ABOGADO DEFENSOR DEL ACTOR: Dr. Carlos Gabriel Vasquez Rivadeneira. JUEZ: Dr. Santiago Grijalva Pozo, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra. SECRETARIO: Ab. Luis Eduardo Zurita Rueda, Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra. AUTO INICIAL: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA. Ibarra, jueves 8 de marzo del 2018, las 14h48. (2018-00365) VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma, en mi calidad de Jueza Titular e integrante de esta Unidad Judicial Multicompetente Civil de Ibarra. Uno.- En lo principal la demanda es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el PAGARE A LA ORDEN que antecede, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Dos.- Cítese a los señores CRISTIAN DANIEL PANCHI REMACHE, en calidad de deudor y DENNISSE ESTEFANIA GUERRON MORILLO, en calidad de garante; para lo cual se adjuntará copias debidamente certificadas de la demanda, documentos adjuntos y este auto inicial, remitiéndose suficiente despacho a la oficina de citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial, la parte interesada deberá prestar las facilidades del caso, conforme lo determina los artículos 54 y 55 supra. Tres.- En aplicación de los artículos 355 y 333. 3 ut supra, se concede el término de quince (15) días para que la parte accionada cumpla con la obligación demandada o propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará sentencia, en cumplimiento al artículo 352 del ut supra. Cuatro.- Cuéntese con la calidad en la que comparece la parte actora. Presentes la cuantía, casillero judicial y correo electrónico para futuras notificaciones en esta causa. Quinto.- Actúe como secretario encargado el Dr. Julio Garrido, conforme ofi-

NORTE

P cio 0261-DP10-CJ de fecha 06 de marzo del 2018, emitido por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Imbabura. Particular que se comunica para los fines de ley. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.- f) Solis Escobar Jackelin Silvana, Jueza.” AUTO DE SUSTANCIACIÓN: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA. Ibarra, viernes 14 de junio del 2019, las 11h25. Agréguese al proceso el escrito presentado por la parte accionante. En atención al mismo y revisado que ha sido el expediente, una vez que se ha perfeccionado la diligencia de desconocimiento de domicilio, ejecutada mediante la declaración juramentada realizada por parte del Dr. Carlos Gabriel Vásquez Rivadeneira, dentro de la cual manifiesta que ha efectuado todas las diligencias necesarias y por ende la imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia de los demandados, señores Dennisse Estefanía Guerrón Morillo, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1003403761; y, Cristian Daniel Panchi Remache, portador de la cédula de ciudadanía No. 1002510871, conforme se desprende del acta que se encuentra reducida a escrito (fs. 106). En consecuencia, se dispone citar a los demandados, señores DENNISSE ESTEFANÍA GUERRÓN MORILLO, portadora de la cédula de ciudadanía Nro. 1003403761; y, CRISTIAN DANIEL PANCHI REMACHE, portador de la cédula de ciudadanía No. 1002510871, mediante tres (3) publicaciones que se realizarán por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de esta región, en la forma prevista en la ley para su plena validez, al amparo de lo que establece el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Al efecto, por secretaría confiérase el extracto correspondiente, debiendo la parte interesada prestar las facilidades del caso de manera oportuna, advirtiéndoles de las consecuencias que acarree la inactividad del proceso.- NOTIFIQUESE.f) Grijalva Pozo Santiago, Juez.” Lo que CITO a Ustedes para los fines legales pertinentes, haciéndoles conocer que, bajo el principio de publicidad, el contenido de la demanda y documentación adjunta reposan en el expediente que se encuentra a disposición de las partes procesales; y, además se le hace conocer la obligación que tiene de fijar casillero judicial, correo electrónico o domicilio judicial para sus posteriores notificaciones en la presente causa. Ibarra, 25 de junio del 2019. Ab. Luis Eduardo Zurita Rueda SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA Hay firma y sello P48833/ai UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA CITACIÓN J U D I C I A L EXTRACTO CÍTESE A LOS SEÑORES: PABLO GERMAN MORALES VACA Y JANETH SAMARITA GUEVARA BETANCOURTH, CON LA DEMANDA EJECUTIVO POR COBRO DE DINERO POR UN PAGARE POR $ 10.000,oo DEMANDANTE: DR. CARLOS GABRIEL VÁSQUEZ RIVADENEIRA, EN SU CALIDAD DE PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO DEL AUSTRO S.A.” DEMANDADOS: SEÑORES: PABLO GERMAN MORALES VACA Y JANETH SAMARITA GUEVARA BETANCOURTH OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE DINERO. TRAMITE: JUICIO EJECUTIVO, No. 10333-201502152 CUANTÍA: $ 12.000,oo DOMICILIO DEL ACTOR: CASILLERO JUDICIAL No. 269 DEL DR. CARLOS GA-

BRIEL VÁSQUEZ RIVADENEIRA.JUEZ: DR. HENRY FRANCO FRANCO SECRETARIO: DR. RUFFO HOMERO FARINANGO TOROMORENO PROVIDENCIA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Ibarra, designado mediante acción de personal No. 7917-DNTH-2015-KP, del 12 de junio del 2015, y encargado mediante Oficio Nro. 2064-DP10-CJ, de fecha 15 de junio del 2015, suscrito por el abogado Danilo Espinosa de los Monteros, en su calidad de Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Imbabura del despacho de la Abg. Paola Chávez. En lo principal, la demanda propuesta por el DR. CARLOS HERNÁN PROAÑO MERA, en su calidad de Procurador Judicial del señor Ing. Jaime Guillermo Talbot Dueñas, Gerente General y Representante Legal del Banco del Austro Sociedad Anónima, conforme a la procuración judicial adjunta, es clara, precisa y reúne los requisitos de ley, en tal virtud, de conformidad a lo previsto en el Art. 421 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta al trámite ejecutivo. Los ejecutados PABLO GERMÁN MORALES VACA, en calidad de deudor principal y JANETH SAMARITA GUEVARA BETANCOURTH dentro del término legal de tres días paguen al BANCO DEL AUSTRO S.A., el valor demandado o dentro del mismo término propongan excepciones bajo prevenciones de dictar sentencia. En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 346.4 del mentado cuerpo legal, cítese al demandado PABLO GERMÁN MORALES VACA, en el lugar señalado en la demanda, mediante Deprecatorio enviado a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en la ciudad de Cotacachi; y, a la señora JANETH SAMARITA GUEVARA BETANCOURTH mediante deprecatorio dirigido a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en la ciudad de Otavalo, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial en esta ciudad de Ibarra, para sus notificaciones judiciales. Téngase en cuenta la cuantía de la demanda, la designación del abogado defensor, así como el casillero judicial y correo electrónicos señalados para esta y futuras notificaciones. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f) Dr. Henry Franco Franco, Juez.OTRA PROVIDENCIA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA.- Ibarra, martes 14 de mayo del 2019, las 15h31, Agréguese al proceso el escrito presentado por la parte actora que antecede, mediante el cual se solicita se realice la citación a la parte demandada mediante la prensa, al respecto, por cuanto la parte accionante ha declarado bajo juramento el desconocimiento de domicilio de los señores PABLO GERMÁN MORALES VACA Y JANETH SAMARITA GUEVARA BETANCOURTH, conforme consta del acta que precede, en tal virtud, por lo previsto en el Art. 56.1 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a los demandados señores PABLO GERMÁN MORALES VACA Y JANETH SAMARITA GUEVARA BETANCOURTH, mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en el auto de calificación a la demanda; y, lo dispuesto en el Art. 107.4 ibídem. Para el efecto, la parte interesada prestará las facilidades necesarias. Notifíquese.- f) Dr. Henry Franco Franco, Juez.Lo que CITO a ustedes, para los fines legales, previniéndoles de la obligación que

tienen de señalar Casillero Judicial en esta ciudad de Ibarra, para sus notificaciones posteriores. Ibarra, Junio 17 del 2.019 DR. RUFFO HOMERO FARINANGO TOROMORENO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA.Hay firma y sello P48834/ai UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA CITACION JUDICIAL EXTRACTO CITACIÓN JUDICIAL a: CERON HERNANDEZ EVELYN MARISOL CLASE DE PROCESO: Juicio: Ejecutivo No. 103332018-01068 ACTOR: BANCO DEL AUSTRO S. A. DEMANDADA: CERON HERNANDEZ EVELYN MARISOL. CUANTIA. 15.661,55 JUEZ: Dr. Pablo Vintimilla Parra DOMICILIO DEL ACTOR: Casillero electrónico: jocondaespinosa@gmail.com, psiguenza@baustro.fin.ec OBJETO DEL JUICIO: Solicito que en sentencia se ordene el pago del capital adeudado , pago de intereses corrientes desde la fecha de suscripción hasta el vencimiento, pago de intereses de mora hasta la total cancelación de la obligación a la tasa máxima del interés establecido por el Banco Central del Ecuador, pago de costas procesales y honorarios profesionales. EXTRACTO DEL CONTENIDO DE LA DEMANDA: El actor Banco del Austro S.A demanda en proceso Ejecutivo, signado con el número 10333-2018-01068, en contra de Evelyn Marisol Cerón Hernandez, manifestando que pese a los requerimientos realizados por la institución, la deudora referida ha incumplido con su obligación, en consecuencia de la aplicación de la cláusula de aceleración de pagos pactada, en tal virtud de lo estipulado en el Pagare a la Orden, el Banco declara de plazo vencido la obligación de pago materia del misma, quedando de esta manera facultado para demandar a la deudora el pago total de la obligación; y solicita que en sentencia se ordene el pago capital adeudado, pago de intereses pactados desde la fecha de suscripción hasta el vencimiento, pago de intereses de mora hasta la total cancelación de la obligación a la tasa máxima del interés establecido por el Banco Central del Ecuador, pago de costas procesales y honorarios profesionales. FUNDAMENTOS DE DERECHO: Art. 41, 42, 43, 347 y más pertinentes del Código Orgánico General de Procesos, Art. 486 y 488 del Código de Comercio. AUTO DE CALIFICACION.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA, VISTOS.- Ibarra, viernes 6 de julio del 2018, las 11h11, VISTOS: Habiéndose dado cumplimiento a lo ordenado en el auto inmediato anterior, la demanda que antecede es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en el pagare a la orden, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 supra, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Se ordena la citación de la demandada EVELYN MARISOL CERON HERNANDEZ en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial. Al efecto, remítase suficiente despacho a la Oficina de citaciones de esta Unidad Judicial. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 ut supra, se concede el

término de quince (15) días para que los demandados propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 ut supra, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 ut supra. De conformidad con el artículo 159 ut supra, téngase en cuenta el anuncio de los medios probatorios formulados por la parte actora en su demanda, situación que estará a lo previsto en el artículo 354 ut supra, en el evento que se formule oposición debidamente fundamentada. Previo a ordenar la medida cautelar presente el certificado único vehicular en el cual consten las demás especificaciones y si existe o no restricciones del vehículo en referencia. Tómese en cuenta el casillero judicial y correo electrónico señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.OTRA PROVIDENCIA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA.- Ibarra, lunes 10 de junio del 2019, las 10h55, VISTOS: Atento al juramento rendido por la parte actora, cítese a la demandada Evelyn Marisol Cerón Hernández, por la prensa mediante tres publicaciones que se las deberá realizar en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Ibarra, para el efecto confiérase el extracto respectivo para los fines legales pertinentes. NOTIFÍQUESE.- Lo que CITO a Ud. para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Ibarra de Imbabura, para sus notificaciones.- Ibarra 21 de junio del 2019 Ab. Julio Marcelo Garrido SECRETARIO Hay firma y sello P48835/ai UNIDAD JUDICIAL MULTI¬COMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA, DE IMBABURA. CITACION JUDICIAL A NAVARRETE RODRI¬GUEZ MAURA ASUCENA, JATIVA GUANDINANGO EDWIN FABIAN, ARELLANO IMBAQUINGO SEGUNDO CESAR y GUANDINANGO MARIA LUISA EXTRACTO TIPO DE PROCESO: EJECUTIVO No. 10333-201800824 DEMANDANTE: BANCO PARA LA ASISTENCIA CO¬MUNITARIA FINCA S.A. D E M A N D A D O S : NAVAR¬RETE RODRIGUEZ MAURA ASUCENA, JATIVA GUAN¬DINANGO EDWIN FABIAN, ARELLANO IMBAQUINGO SEGUNDO CESAR y GUAN¬DINANGO MARIA LUISA LA CUANTÍA: ($7.059,12) SIETE MIL CINCUENTA Y NUEVE CON 12/100 DÓLARES DE LOS ESTAS¬DOS UNIDOS DE AMERICA DOMICILIO JUDICIAL DEL ACTOR: CORREO ELECTRÓNICO lavalos@ocanabogados.com, lavalos.asecob@gmail.com ABOGADO DEFENSOR DEL ACTOR: AB. LUIS OR¬LANDO AVALOS GUEVARA JUEZ: Dr. Milton Radames Terán Grijalva, Juez de la Unidad Judicial Multicom¬petente Civil con sede en el cantón Ibarra. SECRETARIO: Dra. Fabiola Marisol Salazar Benavides, Secretaria de la Unidad Judi¬cial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra. ACCION: Con estos antecedentes expuestos, comparezco ante usted, señor Juez, a demandar como en efecto demando en calidad de DEUDORES PRINCIPALES por sus pro¬pios y personales derechos y por lo que representan de la sociedad conyugal que tienen formada, a los señores NAVARRETE RODRIGUEZ MAURA ASUCENA, JATIVA GUANDINANGO EDWIN FABIAN; en cali-

dad de avales solidarios, por sus propios derechos, a los señores ARELLANO IMBAQUINGO SEGUNDO CESAR y GUAN¬DINANGO MARIA LUISA; para que en sentencia sean condenados al pago de los siguientes valores: 1.- Capital adeudado en el Pagaré a la Orden, esto es el valor de (USD 4.828,40) CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTIO¬CHO CON 40/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÈRICA. 2.- El pago de intereses pactados. 3.- Al pago de intereses por mora. 4.- Al pago de gastos y cos¬tos de cobranza extrajudicial. 5.- Al Pago de las Costas procesales. AUTO DE SUSTANCIA¬CION: UNIDAD JUDICIAL M U LT I ¬ C O M P E T E N T E CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA, Ibarra, miércoles 23 de mayo del 2018, las 11h31, (2018-00824) VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil sede Ibarra, en virtud de la Acta de sorteos de fecha miércoles 16 de mayo del 2018, a las 13h48, conforme lo constante en el cuaderno procesal. Uno.- En lo principal la de¬manda es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en PAGARE A LA ORDEN, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante proced¬imiento ejecutivo. Dos.- Cí¬tese a los señores conyugues NAVARRETE RODRIGUEZ MAURA ASUCENA y JATIVA GUANDINANGO EDWIN FABIAN, en calidad de deudores principales, en el domicilio indicado en la petición inicial. Cítese a los señores cónyuges ARELLANO IMBAQUINGO SEGUNDO CESAR y GUAN¬DINANGO MARIA LUISA, en calidad de avales solidarios, en su domicilio indicado en la demanda, Para la diligencia de citación a la parte de¬mandada, se remitirá copias fotostáticas debidamente certificadas de los documen¬tos habilitantes conjunta¬mente con este auto a la oficina de citaciones de esta Unidad Judicial, conforme lo determinan los artículos 54 y 55 supra. La parte interesada se dignara en prestar todas las facilidades del caso para el cumplimento de las citaciones a las parte demandada. Tres.-En apli¬cación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que la parte accionada cumpla con la obligación demandada o propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará sentencia, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. Cuatro.-Téngase en cuenta la calidad en la que comparece la parte actora. Presentes la cuantía, el casillero judicial y electrónico para futuras notificaciones en esta causa. CUMPLASE Y NOTIFIQUESE. OTRO AUTO: UNIDAD JUDICIAL M U LT I ¬ C O M P E T E N T E CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA. Ibarra, miércoles 12 de junio del 2019, las 11h52, (2018-00824) VISTOS: Por perfeccionada la diligencia de desconocimiento de domicilio, ejecutada mediante la declaración juramentada realizada por parte del Ab. Luis Orlando Ávalos, dentro de la cual manifiesta que ha efectuado todas las diligencias necesarias y por ende le ha sido imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de los demandados señores NAVARRETE RODRIGUEZ MAURA ASUCENA, JATIVA GUANDINANGO EDWIN FABIAN, ARELLANO IM¬BAQUINGO SEGUNDO

CESAR y GUANDINANGO MARIA LUISA, conforme se desprende del acta que se encuentra reducida a escrito (fs. 85). En tal virtud, se dis¬pone citar a los demandados señores NAVARRETE ROD¬RIGUEZ MAURA ASUCENA, JATIVA GUANDINANGO EDWIN FABIAN, ARELLANO IMBAQUINGO SEGUNDO CESAR y GUANDINANGO MARIA LUISA mediante tres publicaciones que se realizarán por la prensa, en la forma y efectos previstos en la ley para su plena validez. Por secretaría confiérase el extracto correspondiente, debiendo la parte interesada prestar las facilidades del caso de manera oportuna, advirtiéndole de las con¬secuencias que acarree la inactividad del proceso.- NO¬TIFIQUESE.Lo que CITO a Usted para los fines legales pertinentes, haciéndoles conocer que, el contenido de la demanda y documentación adjunta reposa en el expediente que se encuentra a disposición de las partes procesales; y, además se le hace conocer la obligación que tiene de fijar casillero judicial, correo electrónico o domicilio judicial para sus posteriores notifica¬ciones en la presente causa. Ibarra, 31 de Julio del 2019 Dra. Fabiola Marisol Salazar Benavides SECRETARIO DE LA UNI¬DAD JUDICIAL MULTICOM¬PETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA Hay firma y sello PAB/23465/EG UNIDAD JUDICIAL MULTI¬COMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA, DE IMBABURA. CITACION JUDICIAL A ROSERO NUÑEZ SAN¬TIAGO ANDRES EXTRACTO TIPO DE PROCESO: EJECUTIVO No. 10333-201802086 DEMANDANTE: BANCO PARA LA ASISTENCIA CO¬MUNITARIA FINCA S.A. DEMANDADOS: ROSERO NUÑEZ SANTIAGO ANDRES y ROSERO TERAN OSCAR DANIEL. LA CUANTÍA: CINCO MIL DOSCIENTOS SETENTE AY CINCO CON 04/100 DÓLARES DE LOS ESTAS¬DOS UNIDOS DE AMERICA ($5.275,04) DOMICILIO JUDICIAL DEL ACTOR: CORREO ELECTRÓNICO lavalos@ocanabogados.com , lavalos.asecob@gmail.com ABOGADO DEFENSOR DEL ACTOR: AB. LUIS OR¬LANDO AVALOS GUEVARA JUEZ: Dr. Milton Radames Terán Grijalva, Juez de la Unidad Judicial Multicom¬petente Civil con sede en el cantón Ibarra. SECRETARIO: Dra. Fabiola Marisol Salazar Benavides, Secretaria de la Unidad Judi¬cial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra. ACCION: Con estos ante¬cedentes expuestos, com¬parezco ante usted, señor Juez, a demandar como en efecto demando en calidad de DEUDOR PRINCIPAL, el señor ROSERO NUÑEZ SANTIAGO ANDRÉS, se constituyó como aval solidar¬io en la obligación adquirida el señor ROSERO TERÀN OSCAR DANIEL para que en sentencia sean condenados al pago de los siguientes valores: 1.- Capital adeudado en el Pagaré a la Orden, esto es el valor de (USD 3.886,49) TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 49/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÈRICA. 2.El pago de intereses pactados. 3.- Al pago de intereses por mora. 4.- Al pago de gastos y cos¬tos de cobranza extrajudicial. 5.- Al Pago de las Costas procesales. AUTO DE SUSTANCIACION: UNIDAD JUDICIAL M U LT I ¬ C O M P E T E N T E CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBAR¬RA DE IMBABURA, Ibarra, miércoles 26 de diciembre del 2018, las 14h09, (2018-02086) VIS-

TOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón Ibarra. Primero.- En lo principal la demanda es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en el artículo 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en PAGARÉ A LA ORDEN, documento que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. Segundo.- Cítese a la parte demandada señores ROS¬ERO NUÑEZ SANTIAGO ANDRES, en calidad de deudor principal y ROSERO TERAN OSCAR DANIEL, en calidad de aval; en su domi¬cilio señalado en la demanda, para lo cual se adjuntará copias debidamente certifica¬das de la demanda, croquis, documentos adjuntos y este auto inicial, remitién¬dose suficiente despacho a la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial, conforme lo determina el artículo 54 y 55 supra. La parte interesada deberá prestar las facilidades del caso. Tercero.- En apli¬cación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que la parte accionada cumpla con la obligación demandada o propongan alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará sentencia, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP. Presentes la cuantía, el casillero judicial y electrónico para futuras notificaciones en esta causa. No se tiene en cuenta la designación de los abogados Paúl Ocaña Merino y Daniela Ocaña Merino, por cuanto no suscribieron la petición. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.OTRO AUTO: UNIDAD JUDICIAL M U LT I ¬ C O M P E T E N T E CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA. Ibarra, miércoles 12 de junio del 2019, las 11h49, (2018-02086) VISTOS: Por perfeccionada la diligencia de desconocimiento de domicilio, ejecutada mediante la declaración juramentada realizada por parte del Ab. Luis Orlando Ávalos, dentro de la cual manifiesta que ha efectuado todas las diligen¬cias necesarias y por ende le ha sido imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia del demandado señor ROSERO NUÑEZ SANTIAGO ANDRES, conforme se desprende del acta que se encuentra reducida a escrito (fs. 40). En tal virtud, se dispone citar al demandado señor ROSERO NUÑEZ SANTIAGO ANDRES mediante tres publicaciones que se realizarán por la prensa, en la forma y efectos previstos en la ley para su plena validez. Por secretaría confiérase el extracto cor¬respondiente, debiendo la parte interesada prestar las facilidades del caso de man¬era oportuna, advirtiéndole de las consecuencias que acarree la inactividad del proceso.- NOTIFIQUESE.Lo que CITO a Usted para los fines legales pertinentes, haciéndoles conocer que, el contenido de la demanda y documentación adjunta reposa en el expediente que se encuentra a disposición de las partes procesales; y, además se le hace conocer la obligación que tiene de fijar casillero judicial, correo electrónico o domicilio judicial para sus posteriores notifica¬ciones en la presente causa. Ibarra, 31 de Julio del 2019 Dra. Fabiola Marisol Salazar Benavides SECRETARIO DE LA UNI¬DAD JUDICIAL MULTICOM¬PETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA Hay firma y sello PAB/23464/EG


Responsabilidad Objetiva del estado 1.- INTRODUCCION.- Nos vamos a centrar en este Tema partiendo en primer lugar de los conceptos básicos, los mandatos constitucionales y sustentado con la doctrina; de manera que llegamos a concluir con un verdadero argumento motivado, sobre la responsabilidad que El Estado tiene frente a sus administrados. 2.- CONCEPTOS DOCTRINALES: 2.1. La responsabilidad responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios). 2.2. Responsabilidad Objetiva es la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido. Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos» como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos, o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación. El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio. La responsabilidad civil posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena pecuniaria. Cuando se emplea el término responsabilidad se hace de forma ambivalente; puede que se emplee en un sentido preciso y puede que se utilice en un concepto inexacto. La responsabilidad en su sentido correcto técnico-jurídico significa la sujeción del patrimonio (ya no de la persona; la responsabilidad personal ha desaparecido) del deudor, por razón de incumplimiento de la obligación. - Guillermo Cabanellas define a la Responsabilidad como: “la obligación de reparar y satisfacer por uno mismo o en ocasiones especiales, por otro la perdida causada, el mal inferido o el daño originado”. - Planiol y Ripet señala que hay responsabilidad civil “en todos los casos en que una persona queda obligada a reparar un daño sufrido por otra”. 2.3. Denominaciones que ha recibido la responsabilidad objetiva.- A través de la historia, se le ha denominado responsabilidad objetiva, teoría del riesgo, teoría del riesgo creado, teoría del riesgo provecho, teoría del riesgo industrial, riesgo profesional, riesgo de la propiedad, riesgo social, etc. Las denominaciones más comunes son las tres primeras.

a. Teoría del riesgo creado: refleja la idea de atribución de los efectos de un acto al autor del mismo. El hombre no es responsable sino por los riesgos que él mismo ha creado. b. Teoría del riesgo: se responde, en cualquier circunstancia, por realizar una actividad peligrosa para terceros; esta denominación tiene el valor de llamar la atención sobre ciertos fenómenos o actividades que frecuentemente se realizan en la sociedad moderna, y que exigen un cuidado especial del legislador. Sin embargo, se ha criticado esta expresión, por ser imprecisa, ya que hace responsable incluso del caso fortuito, y porque no se plantea el problema de la causa de la cual emana la responsabilidad. c. Responsabilidad objetiva: se emplea esta expresión con el objeto de precisar que no es necesario el análisis de la conducta del sujeto. Marton critica esta expresión por ser imprecisa, específicamente en dos aspectos:* porque la culpa, que se mide según el tipo inmutable del buen padre de familia o del ideal de un hombre prudente y diligente, ya no es en verdad un elemento subjetivo, o sea, en la llamada responsabilidad subjetiva, también hay elementos objetivos, como este parámetro del “buen padre de familia”;y* porque la responsabilidad“ objetiva” no está constituida por la sola relación de causalidad, sino que está imbuida de ciertos elementos moderadores que son subjetivos, como la situación de interés, la fortuna, la buena o mala fe, etc. Dicho de otro modo: no habría una responsabilidad puramente subjetiva no una puramente objetiva. En la primera existirían elementos objetivos y en la segunda existirían elementos subjetivos Para el autor nacional Patricio Lagos, el nombre más adecuado y preciso es el de la teoría del riesgo provecho, ya que la tendencia que representa es, a su parecer, la más justa (“La Responsabilidad Objetiva”, P. Editores, 1990). 2.4. Planteamiento del problema y fundamento de la responsabilidad objetiva. En atención a su fundamento, la responsabilidad delictual o cuasi delictual civil, puede ser: subjetiva u objetiva. Subjetiva, la que se funda en el dolo o en la culpa de una persona. Objetiva la que se funda en el riesgo. La responsabilidad subjetiva supone necesariamente la culpabilidad o intencionalidad de su autor; no existe sino en la medida que el hecho perjudicial provenga de su culpa o dolo. Con todo, previene Alessandri que la circunstancia de que la responsabilidad basada en la culpa sea subjetiva no significa que la conducta del sujeto deba apreciarse in concreto, esto

es, tomando en cuenta su propio estado de ánimo, sus condiciones personales, averiguando si habría o no podido obrar mejor. El dolo, en cambio, por consistir en el ámbito de la responsabilidad extracontractual en la intención de dañar, sí se aprecia in concreto. La culpa, por su parte, se aprecia siempre in abstracto, esto es, comparando la conducta del autor del daño con la de un tipo abstracto, con el de un hombre prudente o un buen padre de familia. ANULACIONES

COOPERATIVA ATUNTAQUI

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 406-16-000210-6 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Atuntaqui Ltda” perteneciente a RUIZ JIJON GLADYS EULALIA, por lo que se procede a su anulación. P48894/ai

COOPERATIVA ATUNTAQUI

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 402-11-048355-0 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Atuntaqui Ltda” perteneciente a FARINANGO CARVAJAL SEGUNDO JOSE MIGUEL, por lo que se procede a su anulación. P48892/ai

MUTUALISTA IMBABURA

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 1001507256 de la Mutualista Imbabura perteneciente a ERAZO ALMEIDA WALTER ROMO, por lo que se procede a su anulación. P48876/ai

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019

P La Hora IMBABURA-CARCHI AUTOR: DR. VINICIO PALACIOS MORILLO


POLICIAL A14

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

I

Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

El control militar y policial externo se retira de las cárceles. El Gobierno dice haber reubicado a varias bandas. Hoy finalizan los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario del país. En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, concluyó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la LiEL DATO bertad y Adolescentes Infractores (SNAI). En lo que va del año, al menos 22 No obstante, el personas privadas de la libertad saldo en este pehan fallecido en riodo ha sido de las cárceles del país. 14 reos fallecidos durante enfrentamientos entre bandas y amotinamientos a escala nacional. Además de más de 40 policías nacionales heridos. El 16 de mayo, el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción en las cárceles por 60 días, pero el 16 de julio lo extendió por 30 días más. REDACCIÓN QUITO •

Algunas acciones Ante la inconformidad expresada por los reclusos en algunos centros, con relación a la

Jueces en acción ° Según Edmundo Moncayo, director del SNAI, la profesionali�

zaci�n y el incremento de agentes penitenciarios le permitirá al sistema penitenciario contar con mayor seguridad y garantías dentro de las cárceles. Además, dijo que la operaci�n de los fiscales de garantías peni� tenciarias, a partir de septiembre, permitirá la evacuaci�n de las personas privadas de libertad que se acojan a los beneficios de prelibertades. Estas fiscalías funcionarían en principio en los siguientes centros carcelarios: Penitenciaría del Litoral, Centro Regional del Guayas (tam� bién en el de mujeres), El Rodeo, Turi y un puesto para la Sierra Norte.

alimentación, Moncayo aseveró que han visitado las cárceles de Tulcán, Loja, Turi, Portoviejo, Bahía y El Rodeo, para verificar estas quejas y de ser el caso buscar las mejoras necesarias. En cuanto a la seguridad militar y policial que colaboraron

SITUACIÓN. En Ibarra existen más de 600 presos, cuando la capacidad es para 250, según el director de la cárcel de esta localidad.

durante el Estado de Excepción, en los exteriores de los centros penitenciario, afirmó que esta se retirará y volverá si el caso así lo amerita. Orlando Jácome, subdirector técnico del SNAI, comentó que a través de un trabajo de inteligencia policial se logró detectar a ciertas organizaciones o bandas, a fin de separarlos a pabellones distintos, según su grado de conflictividad. Muchos internos fueron reclasificados a máxima, mediana y baja seguridad. (DLH)

24 gallos de pelea fueron sacrificados ayer en Ibarra

SACRIFICIO. En estas maletas estaban guardados los gallos retenidos.

FINOS. Este es uno de los gallos que fue sacrificado ayer por parte de las autoridades aduaneras y de Agrocali� dad.

IBARRA • A las 18:30 del último martes, un total de 24 gallos finos fueron aprehendidos por el personal de Servicio Nacional del Aduana del Ecuador (Senae), por no contar con los respectivos documentos. El operativo se realizó tras una denuncia. Alexandra Chicaiza, directora provincial de Agrocalidad, manifestó que estos gallos iban a ser enviados como encomienda en un bus de la Cooperativa Flota Imbabura, teniendo como destino final la provincia del Azuay. A decir de Chicaiza, la aprehensión de los animales se dio porque se los iba a enviar con un

documento habilitante adulterado. Resaltó que la guía con la que se pretendía enviar perdió vigencia hace varios años, y hoy las guías se emiten de manera digital. Explicó que al no contar con una guía de movilización real, se desconoce la procedencia de los animales. “Animales vivos son un riesgo alto para el estatus zoosanitario de la provincia y del EL DATO país”. Además, en valor de cada el embarque se El gallo, depenencontraron pro- diendo el origen las peleas ductos y facturas yganadas, supera los 200 dólares. con sellos colombianos, por lo que se presume que los gallos tenían el mismo origen. “En este sentido nosotros procedemos a la destrucción de los animales”. Ayer los gallos fueron sacrificados en los terrenos de la Senae, mediante la técnica de aturdimiento. Posteriormente fueron trasladados al relleno sanitario. Por su parte, los propietarios de la encomienda adujeron que las autoridades no les dieron el tiempo permitido para justificar la legalidad de los animales y los mataron. (DLH)

INFORME. Autoridades del sistema stema de re�abilitaci�n social dicen que el proble� ma de alimentaci�n en algunas cárceles se está solucionando.

Encuentran 9.940 dosis de cocaína en un bosque de Otavalo OTAVALO • Servidores policiales de la Unidad Antinarcóticos de Imbabura, la tarde del lunes, encontraron una funda plástica con una sustancia estupefaciente, abandonada en el bosque de la comunidad Rey Loma, del cantón Otavalo. La sustancia fue localizada mientras los policías realizaban trabajos de investigación para contrarrestar el microtráfico y expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la ciudad ‘sarance’. En el sector del bosque observaron, entre la maleza, una

funda plástica que contenía en su interior una envoltura cubierta con cinta de embalaje, con una sustancia granulada que luego del análisis químico resultó ser cocaína, con un peso neto de 994 gramos. La sustancia estupefaciente fue trasladada a la Jefatura Antinarcóticos de Ibarra, mientras continúa la investigación en torno a la droga encontrada. “Alrededor de 9.940 dosis de cocaína están fuera de circulación en el mercado local”, expusieron desde la Policía. (DLH)

DROGA. Este paquete fue encontrado al iniciar la semana, en Otavalo.


Estafadores salieron de Ibarra pero fueron detenidos en Tulcán

POLICIAL I

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019 La Hora IMBABURA-CARCHI

A15

Varias personas conformarían una presunta red de estafa. En Imbabura y Carchi se ejecutaron los operativos. lizaban en un taxi ejecutivo de placas imbabureñas. El conductor de la unidad amarilla retenida viajaba en compañía de su esposa y su hijo, que fue puesto bajo custodia de la Dinapen, mientras sus padres también eran retenidos. Los procedimientos

Por otra parte, una agente de antinarcóticos del Carchi ejecutó la Los hechos aprehensión de los dos presunFernando Vaca, comandante tos sospechosos. (subrogante) de la SubExplicó que posterior a zona de Policía Carchi, cometido el ilícito, las foexplicó que a las 10:15 se EL DATO tografías de los maleantes produjo el delito en Ibacircularon en los grupos El perjudicado rra. de redes sociales que podio una cantidad Detalló que un ciu- de 20.000 dóla- seen los uniformados. a sus presundadano, Oswaldo R., res “En las fotos se podía tos estafadores, entregó una cantidad de quienes le pro- visualizar como estaban devol- vestidos. El ECU 911 me 20.000 dólares a unas metieron verle 40.000. personas, quienes le dispuso realizar una reprometieron regresarle visión en el Control Sur 40.000 dólares. para identificar si en alguno Según el oficial policial, los de los vehículos que venían, en presuntos malhechores reclu- sentido sur – norte, trasladaban taron a su víctima mediante a los ciudadanos antes mencioredes sociales, presentándose nados”, dijo la uniformada. como prestamistas. Acto seguiPosteriormente, las sirenas do Oswaldo procedió a reunirse se encendieron y los presuntos con ellos en las inmediaciones delincuentes fueron trasladade un hotel, portando la canti- dos hacia el comando policial dad antes señalada. del Carchi, donde se esperaba el “Ellos recibieron el dinero arribo de los gendarmes pertecomo requisito para entregarle necientes a la Policía Judicial de los 40.000 dólares, sin embargo Ibarra. Luego de un par de horas salieron por la puerta trasera y llegaron al sitio y dialogaron con se dieron a la fuga”, explicó. sus similares de Carchi, para conocer los detalles sobre el caso. Una vez finalizados los diáloOperaciones de búsqueda Inmediatamente resonó la alerta gos se procedió a transportar a en Imbabura y Carchi, para ini- los detenidos hacia la ciudad de ciar los procesos de búsqueda de Ibarra. Cabe señalar que como medidas de seguridad de la Podichos estafadores. Vaca comentó que pasadas licía, el conductor del taxi y su las dos horas de perpetrado el cónyuge también fueron espoilícito, en el Control Sur de Tul- sados. En una audiencia se determicán se detuvo a dos presuntos sospechosos, quienes se movi- nará si existe complicidad o cul-

DESCUBIERTOS. Al interior de un taxi, perteneciente a una cooperativa de Ibarra, viajaban dos presuntos estafadores que cometieron un ilícito en la ‘Ciudad Blanca’ y fueron hallados en Tulcán.

pabilidad sobre el caso de estafa. En Ibarra

Por otra parte, según información policial de Ibarra, el presunto prestamista de dinero tendría a su cargo una organización delictiva conformada por al menos 11 personas. La Policía Judicial (PJ) explicó que emprendió sus operaciones para obtener información sobre los causantes del hecho y capturar a toda la banda. La PJ, en compañía del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), detuvo a ocho personas de nacionalidad extranjera, dentro del caso, quienes se hospedaban en un hotel de la localidad. Al interior de donde permanecían los hoy detenidos se encontró varios paquetes de papel, de similares características a billetes. Tras cometer el delito, mediante coordinación entre el ECU de Ibarra y Tulcán y con rastreo telefónico, se logró intervenir también el vehículo tipo taxi en los que se movilizaban los demás integrantes de la organización. (APRN)

CAPTURAS. Hasta el momento existen ocho detenidos, quienes fueron sorprendidos en un hotel de Ibarra.

EVIDENCIAS. Al interior de donde se hospedaban los detenidos se hallaron estos elementos

P48896/da/ai

TULCÁN • Ayer, a mediodía, un taxi ejecutivo de una operadora perteneciente a la ciudad de Ibarra fue detenido en el Control Sur, sector del Obelisco de la ciudad de Tulcán. Dos pasajeros de la unidad de transporte fueron aprehendidos por un presunto delito de estafa, ocurrido en la capital de Imbabura, la mañana del mismo día.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE LUGAR

50c VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2019

Imbabura, Carchi

incl. IVA

28 PÁGINAS

Capturados en Tulcán por estafar en Ibarra

Fernando Vaca, comandante (subrogante) de la Subzona de Policía Carchi, explicó que a las 10:15 se produjo el delito en Ibarra. Detalló que un ciudadano, Oswaldo R., entregó una cantidad de 20.000 dólares a unas personas, quienes le prometieron regresarle 40.000 dólares, pero al obtener el dinero huyeron. Luego fueron capturados en Tulcán, pero serían parte de una banda delictiva conformada por al menos 11 integrantes. PÁGINA A15

¿Se acabará el invicto? Liga de Quito recibe a Barcelona hoy (19:15) en Ponciano. El juego se adelantó por el partido de la ‘U’ ante Boca, el miércoles por la Libertadores. PÁGINA B11

Carapaz ya es quinto Richard Carapaz ascendió al top 5 de la clasificación general de la Vuelta a Burgos. PÁGINA B12

El ‘Nine’ en la TV La vida personal y futbolística de Jaime Iván Kaviedes se transmitirá en una bioserie. Página B7

Profile for Diario La Hora Ecuador

Imbabura 16 de agosto de 2019  

Imbabura 16 de agosto de 2019

Imbabura 16 de agosto de 2019  

Imbabura 16 de agosto de 2019

Profile for la_hora