Page 1

anÁlisis

palo azul, un trago amargo para la fiscalía

ECUADOR • DEl 11 Al 17 DE jUliO DEl 2011

remezón

en el mercado del aire la mujer que puede ganar a hugo chÁvez

299 10 nuevas

P.V.P.: USD 3,80 www.revistavanguardia.com

especies en el mundo animal


contenido deL 11 aL 17 de juLio deL 2011

34

PorTAfoLIo

Los saNfermiNes de PamPLoNa. fotos deL eNcierro.

PresideNte

Andrés Crespo Reinberg aPoderado geNeraL

Francisco Vivanco R. director

Clemente José Vivanco editor geNeraL Juan Carlos Calderón V. editor Iván Flores editora de teNtacioNes Anamaría Garzón redacciÓN Jean Cano Sofía Tinajero Pablo Jaramillo Estefanía Cardona editor de arte Luis Argüello diseÑo Krushenka Bayas Christian Lasso fotografÍa Gianna Benalcázar Diamela Reyes Leonardo Velasco caricaturas e iLustracioNes Marcelo Chamorro correcciÓN Santiago Preckler i De Trias

30 La entrevista

gereNte geNeraL

María Corina Machado fue la asambleísta más votada en los comicios de Venezuela. En exclusiva su opinión sobre la coyuntura política de su país.

Luis Zumárraga A. PuBLicidad María José Paulós suscriPcioNes Janeth Pazmiño Andrea Gómez marketiNg Jennifer Toro circuLaciÓN José Luis Reyes Pre-PreNsa e imPresiÓN Grafinpren S.A. Quito Av. Eloy Alfaro N39-219 y José Puerta PBX (5932) 600 9313 infouio@revistavanguardia.com guaYaQuiL Víctor Emilio Estrada 814-A Entre Guayacanes e Higueras Tels.: (5934) 601 5712 / 13 infogye@revistavanguardia.com

www.revistavanguardia.com Revista Vanguardia es una publicación semanal de Editorial Gran Tauro Cía. Ltda. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, de cualquier texto, ilustración o fotografía sin autorización expresa de su titular. Vanguardia es una marca registrada de propiedad de Editorial Gran Tauro Cía. Ltda..

32 Internacional

14

La portada

El mercado de líneas aéreas nacionales está concentrado. Un informe del Mipro indica que pudieran existir barreras legales para el ingreso de nuevos operadores.

issN No. 1390-3179 con el respaldo de

Portada Foto: Istockphoto

22 El testimonio

Emilio Palacio, editor de opinión de El Universo, perfila su defensa.

24 El análisis

Las papas calientes que Galo Chiriboga recibirá si finalmente es posesionado como Fiscal.

28 El informe

¿Cómo Ricardo Antón adjudicó USD 27 millones para comprar los GPS del transporte público?

Un análisis actual de la economía de Estados Unidos, por el economista Martin Feldstein.

tentaciones 39 Portada 40 Tecnologías

La llegada de los teléfonos inteligentes abre un nuevo mercado en el país: el de las aplicaciones para celulares.

42 Artefactos 6 Las frases 7 Las caricaturas 9 Confidenciales empresas 10 Pulso 11 Protagonistas 12 Confidenciales 13 Editorial 20 Columna

Billy Navarrete El caso de Gastón Alarcón es una desesperada impugnación a la ineficacia de la justicia.

66

Sondeomanía

Gente encuestada en Quito y Guayaquil piensa que el presidente Correa hizo mal al sacar su dinero del Ecuador. Un estudio de Informe Confidencial y Vanguardia lo revela.

44 Salud

Santiago Miño es un deportista de aventura que combina las carreras con su vida profesional.

46 Sexo

53 Teatro

El Testimonio del Centauro Plateado, un estreno del grupo Xona Bastarda.

54 Navegador 55 Exposiciones Perturbadora Belleza, la exhibición que Larissa Marangoni presenta en NoMínimo.

56 Cine

Tres héroes de papel saltan al 3D. Este verano llegan Capitán América, Linterna Verde y Priest.

57 Agenda 58 Gente 59 Paserelas 63 Jet set

48 Verde

Una galería con el Top10 de las nuevas especies del 2011. Entre ellas están un lagarto dorado y hongos fosforescentes.

Anne Sinclair, la fiel y estratégica esposa de Dominique Strauss-Kahn.

64 Moda

51 Libros

La vida y pensamientos de Nelson Mandela en Conversaciones conmigo mismo.

La semana de la moda en París tuvo tres pasarelas para la alta costura.


mirador

Las FrasEs

FEr-

nando bustamantE asambleísta de PaIs y ex ministro de Gobierno

En la Policía había un socio minoritario que obtenía grandes ganancias. siendo legal no era ni conveniente ni ético”. Ministro de Gobierno entre enero del 2008 y enero del 2009. Así respondió a la investigación que El universo hizo sobre la empresa Tecnistamp, en la cual denunció presunto conflicto de intereses. Mientras fue ministro la empresa perteneció a la Policía, entidad que él controlaba. El diario dijo que pese a esa conclusión, Bustamante no intervino en el tema.

“Si un juez ha dictado una resolución, por ilegal y aberrante que sea es un mandato jurídico”. GustaVo donoso director ejecutivo de la Judicatura Al comentar sobre la decisión del juez Coba de destituir al Presidente del CNJ.

“de la montaña amo muchas cosas. primero, me encanta el hecho de que cuando estoy ahí voy con entusiasmo, compromiso y temor”. IVán VaLLEJo montañista y matemático. Diario Hoy. El deportista acaba de retornar del Perú, donde ascendió a las cumbres de la Pirámide y la Esfinge.

“Existen trabajadores de la comunicación que son explotados. ojalá a usted le paguen lo que deben pagarle ”. bEtty carrILLo asambleísta de PaIs RTu Noticias. Al intervenir sobre la ley de Comunicación.

“La ley no es ilógica. Si el Presidente de la República no cumple con los derechos y garantías también puede ser sancionado”. héctor coba Juez Vigésimo Primero de Garantías Penales. Diario Expreso. Fue quien dispuso la destitución del presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos.

“La independencia periodística significa que la agenda noticiosa no es dictada por el poder, porque los gobiernos siempre preferirán la publicidad política que los favorezca ”. dIEGo cornEJo mEnacho Escritor, director ejecutivo de la aedep. En el Foro realizado en la Flacso sobre la ley de comunicación .

“se han formado grupos de delincuentes que cuentan con información de todo lo que ocurre en contratación pública. hErmEL FLorEs Presidente de la cámara de la construcción de Quito. Ecuavisa. Al denunciar que con esa información los tramitadores ubican a los oferentes de los procesos de contratación y les ofrecen sus servicios para adjudicarse los contratos u obtener el pago de las planillas a cambio de un porcentaje. El gobierno nada ha dicho sobre el tema.

6 VanGuardIa 11 DE Julio DEl 2011


mirador

las caricaturas de chamorro

11 de julio del 2011 VaNGuardia 7


las caricaturas

8 VaNGuarDia 11 de julio del 2011


mirador

los coNfIDeNcIAles meRcADo

el NeGocIo

La Fabril y las cifras del Mipro

KIA DIReccIoNA VeNtAs Durante tres días gerentes de la red de concesionarios Kia ecuador, se reunieron para analizar el mercado. se revisaron los indicadores del sector, resultados de la marca y proyecciones, más los lineamientos estratégicos para esa empresa.

el RÉcoRD

El desayuno ecuatoriano Cifras en porcentajes

Pan Lácteos Huevos Queso Frutas (jugo) Café Yogur Frutas (solas) Cereal Arroz Otros Verde No desayuna Otros

77 75

Fuente: IPSA

56 53 27 21 21

0

11 10 9 8 7 6 5 10

Una medición de Ipsa indica que los carbohidratos, los lácteos y los huevos son los más consumidos por los encuestados. Solo el 6% no desayuna. 20

30

40

50

60

70

80

lA VIsItA

santiago carrión Arcos

el avance del estudio Nivel de Concentración en la economía ecuatoriana 2007, que tiene el sello del Mipro, se refiere a varias empresas. una de ellas es la Fabril que es de las más grandes comercializadoras de alimentos del país. Según ese análisis, esa firma tiene un peso relativo del 31,47% y un índice HHi de 990,65, que es similar a una concentración baja. Sobre las cifras, la Fabril señaló que no puede dar una opinión sobre los índices citados porque desconoce el estudio. Recordó que han mantenido en los precios incrementos inferiores a la inflación, a pesar del fuerte aumento internacional del costo de materias primas que repercute en el mercado interno. Finalmente, en un comunicado, sus autoridades dijeron

que el ecuador debe tener una ley de competencia que cuide la existencia de buenas prácticas en el mercado y que regule al enorme sector informal que tiene ventajas. “esta ley deberá ser técnica para que promueva la inversión y los puestos de trabajo”.

ActIVIstA

el miembro de la comisión de comunicación de la Acampada en la Puerta del sol, madrid, hablará sobre el movimiento que cuestiona temas económicos y laborales. la cita es el 19 de julio en la flacso, en Quito.

lA cIfRA

41

por ciento de la inversión pública fue ejecutada, según senplades. en total se emplearon 3 354 millones de dólares en distintas obras. lA fRAse Paul Émile-Dupret

AsesoR PolítIco Del PARlAmeNto eURoPeo.

"la Unión europea no negociará sin garantizar una salida para sus productos, pero también sin proteger a sus inversionistas".

Acerca de la negociación que busca actualmente europa para los tratados comerciales.

chINA

tecNoloGíA

la ciudad del conocimiento avanza... las negociaciones para instalar una

mega ciudad del conocimiento en el Ecuador están avanzado. Corea del Sur es el país escogido para asesorar en ese proyecto y la empresa que administra la Ciudad en Seul es la que lo hará en Ecuador. Al parecer participarán las mismas grandes firmas de innovación tecnológica que hay en aquella ciudad tecnológica. Esta sería la primera planificada en el Ecuador y, según Senplades, la primera ciudad tecnológica en América Latina. Ya se está armando la empresa que será contraparte ecuatoriana. El problema está en cuál ciudad ecuatoriana se ubicará esa zona digital. Cuenca y Quito son las candidatas... sus municipios están en esa batalla...

¿se pierde soberanía? Un análisis de Reuters, firmado por Felix Salmon, plantea una paradoja por el enduedamiento con China. Posiblemente el Ecuador, dice el analista, está arriesgándose a perder su soberanía...

cIADI

el mínimo de la querella... la petrolera

AVIAcIóN

tame tiene casi lista su alianza con copa

el mercado doméstico no es suficiente para la empresa públi-

ca de transporte aéreo, y que es la mayor competidora del mercado nacional. Sus directivos ya tienen avanzado un acuerdo con Copa Airlines y la idea es que los aviones de Tame vuelen con códigos compartidos. Copa vuela desde Panamá a 59 destinos internacionales. Asi que en un futuro cercano, Tame podrá vender tiquetes Santa Rosa-Nueva York o Tena-Aruba... Con eso, la empresa entraría a codearse con las aerolíneas internacionales que trabajan actualmente en el país...

Oxy reclama un mínimo de 2 500 millones de dólares al Ecuador por la terminación del contrato. Ese es el costo del campo que les fue retirado. Pero ademas piden otras indemnizaciones...

11 de julio del 2011 VANGUARDIA 9


mirador

pulso

GuaYaQuil

El salón de Julio mantiene la censura a las obras con contenidos sexuales.

El arte con filtro del Municipio

H

asta el miércoles 6 de julio, la censura en el Salón de Julio era un problema de Melvin Hoyos, el director del Museo Municipal. Pero luego de que el juez Décimo de lo Civil del Guayas se declarara incompetente para resolver la acción de protección y medidas cautelares pedida por Jorge Baquerizo, Andrés Crespo, Xavier Flores y Ernesto Yturralde, el alcalde Nebot entró en la escena. Y lo hizo para respaldar la El salón decisión de Hoyos de no admitir obras de Julio se inaugurará con contenido sexual en el Salón. el domingo En una cadena de radio, Jaime Nebot 24. la sesostuvo que una cosa es el desnudo y el lección de erotismo y otra la "pornografía y peor obras será de mala calidad". Para respaldar su entre el 15 discurso, el Municipio puso a circuy el 20. lar impresiones de la obra de Graciela Guerrero, Gabriela Chérrez y Wilson Paccha, que se mostraron en ediciones pasadas del Salón. Sí, sus contenidos son sexuales, pero las muestran descontextualizadas. Las imágenes sueltas no responden al contenido de las obras ni las críticas sociales que plantean, sobre todo las de Gabriela Chérrez y Graciela Guerrero, dos de las mejores artistas emergentes que han salido del ITAE. Más allá de la censura el tema pasa por la manea en que las instituciones culturales se enfrentan a la producción de

JaiME nEbot respalda la postura de Melvin Hoyos y el Municipio manda impresiones (arriba) de las obras que, según el Alcalde, son porno.

obras. El sexo es un tema del arte. Y los museos, sobre todo si consideran que educar es una de sus funciones, no pueden prohibir, sino guiar, enseñar a ver arte. No espantarse. Una cosa es seleccionar obras con criterios artísticos y otra, juzgar con filtros morales y decimonónicos. Pero en esta carrera en contravía, el Municipio de Guayaquil no gana todas sus intervenciones. San Biritute, una escultura sobre un dios de la fertilidad, con un gran pene, fue sacada de su lugar de origen décadas atrás. El Cabildo porteño finalmente dio paso para que la figura vuelva a la comunidad, con lo cual quedan superados los años en que las alegorías fálicas producían susto a la autoridad y esta no tenía otra vía que el correctamente político ocultamiento.

JuDiCatuRa

Las paradojas de la revolución El hecho de que la cabeza del organismo que controla a los jueces fue destituido precisamente por un juez, suena irónico. Hasta el presidente Rafael Correa dijo que le parecía un hecho insólito. Pero si se buscan las razones de la destitución de Benjamín Cevallos, la ironía puede adquirir otra tonalidad. Cevallos fue sacado de su cargo debido a que no restituyó en su puesto a Juan Pablo Hernández, un juez cuyos fallos han sido celebrados por el gobierno de la revolución ciudadana y que había sido suspendido por 90 días por el titular de la Judicatura. Dos han sido las actua10 VanGuaRDia 11 de julio del 2011 del 2011

ciones más notorias de Hernández en los últimos meses. La primera fue la emisión de la orden de prisión en contra del coronel César Carrión por los hechos del 30S, sólo días después de que el presidente Correa lo criticara abiertamente en un enlace sabatino. La segunda actuación recordada del juez, fue la orden de destruir la maquinaria con que presuntamente se estaba reali-

zando minería ilegal en la provincia de Esmeraldas, es decir, los dinamitazos que conmocionaron a todo el país. Y como para que quede claro que el gobierno llega hasta las últimas consecuencias con tal de defender los fallos de la justicia, el ministro del Interior José Serrano mandó un cerco policial a las puertas del organismo judicial, para impedir que Benjamín Cevallos, ocupe nuevamente su antiguo despacho. Hernández ya fue restituído en su puesto y con ello la causal de destitución en contra de Cevallos se desvaneció. No obstante, de poco le serviría al extitular de la Judicatura ser restituído en su puesto, ya que esta semana se proclamarán los resultados oficiales de la consulta popular y con ello se dará inicio a la reestructuración del sistema judicial, de la mano de la Comisión Tripartita.


mirador

los protagonistas carlos pólit oliMpiaDas EspEcialEs

Un ejemplo imborrable para el país

No es el número de medallas que se puedan traer de unas olimpiadas, aunque de por sí esto ya es un récord con las más de 50 que lograron estos muchachos y muchachas ecuatorianos. No es el Campeonato de Fútbol ni el desfile ni la participación, ni siquiera el hecho de tener un Vicepresidente en silla de ruedas encabezando el desfile. es el simple ejemplo de una organización que sin pretensiones de grandeza ni de refundaciones, liderada por Héctor Cueva, pone nuevamente al ecuador a pensar sobre quiénes mismo son las personas discapacitadas: ¿estas que con todo el compromiso y alegría rompen sus evidentes limitaciones?

Derechos humanos

pueblo sarayacu vs. el Estado llegaron a la sede de la corte interamericana de derechos Humanos, en costa rica, con su magia, sus espíritus del bosque, sus bebés de brazos, sus ancianos, sus dirigentes y su dignidad. a denunciar al Estado ecuatoriano representado por un gobierno que ahora dice que habla en nombre del Ecuador. como si el pueblo sarayacu no fuera ecuatoriano. Este es un pueblo amazónico que ha resistido la intervención en su territorio por parte de las petroleras y la presión del Estado. En su suelo se sembraron 1,4 toneladas de pentolita. Exigen que se les respete.

copa américa

Una lesión hecha con mala fe pocos han reparado en la verdadera dimensión del golpe en el tobillo de antonio Valencia. no es un golpe cualquiera: es la constatación de que en algunos jugadores sudamericanos pesa aún la mala fe y el espíritu de destrucción. Valencia fue impactado en el mismo lugar donde sufrió una rotura doble que conmocionó al mundo del fútbol. Muchos meses le costó, al jugador y a su equipo, el Manchester, recuperar sus capacidades. Entereza moral que fue echada al traste por un jugador paraguayo sin un mínimo de humanidad.

El informe borrador que se filtró tras piedras palos. Un borrador de la contraloría sobre responsabilidades pecuniarias del 30s que imponía multas a los policías apareció como un nuevo acto de venganza. incluso la información de que el coronel césar carrión debía pagar 93 000 dólares por la destrucción del hospital, en la cual no participó. pero el contralor (foto) salió al paso para indicar que aún faltaba el derecho a la defensa de los uniformados.

EriKa silVa

MINISTRA DE CULTURA

Los roqueros vs. la ministra Tres festivales de música independiente salieron de la lista de proyectos del Ministerio de Cultura. La Semana del Rock, el QuitoFest y el concierto de la Concha Acústica no recibirán dinero porque un jurado decidió que sus propuestas tienen fallas. En el caso de la Semana del Rock, que empezó en Guayaquil y que estos días debe realizarse en Quito, los objetivos presentados no eran medibles. Los roqueros se quedaron sin dinero para pagar el transporte, el sonido e incluso a las bandas que ya fueron elegidas desde febrero pasado. En el caso de los organizadores del QuitoFest, emblemático entre los jóvenes de la capital, esperan por la notificación de la resolución para iniciar acciones. Al parecer no hay la posibilidad de lograr la reconsideración. Los roqueros pedirán públicamente la destitución de la Ministra por un acto supuestamente discriminatorio con un sector de la población.

jaiME rUll

la Feria del libro de guayaquil crece La persistencia es una de las virtudes de las empresas que surgen a pesar de las dificultades. La Feria se inauguró y están en marcha más de 150 actos, entre los cuales se destacan la presencia de escritores como el chileno Antonio Skármeta, quien lanza su premiada novela Los días del arco iris. Jaime Rull ha puesto de nuevo en marcha el tren de las palabras en una ciudad que lee más.

11 de JuLio deL 2011 VangUarDia 11


mirador

los confidenciAles

políticA

Los twits panameños Abdalá Bucaram se desató contra quienes él cree que persiguen a su hijo Dalo. Lo hizo en su cuenta de twitter la noche del martes 5 de julio con mensajes como: "masa presente, aquí indignado cuando veo que persiguen a mi hijo, pero una familia saqueó 1 200 millones en contratos y se hacen los c...". Otro, más tarde: "Hasta ahora no ha nacido el m... que me esclavice, y peor ofendiendo a un patriota como es mi hijo Dalo. Rateros saqueadores del petróleo". Y este, que al parecer tiene destinatario directo: "El que se mete con mi hijo que revise primero su casa para ver si su esposa se acuesta con oficiales del ejército o si su asesor es varón". Estos quedaron registrados, pero luego él borró sus mensajes y ofreció disculpas a sus 13 000 seguidores.

izquierdA

las acciones conjuntas se multiplican montecristi Vive, Participación, MPD,

Pachakutik y la Conaie empiezan a actuar juntos. Organizaron dos foros en Quito y Cuenca. El primero sobre la ley de Comunicación, y el segundo sobre los Gobiernos Seccionales. La relación entre Gustavo Larrea (foto) y Alberto Acosta es cada vez más estrecha. Ambos son fundadores de PAIS y junto a Betty Amores conforman una trilogía que tiene preocupados a más de un operador político en Carondelet. La razón: ellos conocen a Correa y saben sus debilidades.

AmBiente

el parque ecológico ¿otra emergencia?

AsAmBleA i

encuestas para todos fernando Cordero tiene el apoyo mayoritario de su bloque para la reelección. Sin embargo quienes buscan su puesto en PAIS deben someterse al filtro de las encuestas de aprobación que el Movimiento realice. Correa quiere a los más populares al frente de la Asamblea.

en los samanes está pendiente una

mega Área de Recreación, con presupuesto de 190 millones de dólares para 380 hectáreas. Pero los primeros 28 millones ya encontraron problemas. Son supuestamente para relleno de unas 100 hectáreas de terreno, y la ministra del Ambiente (foto) esperaba declarar la emergencia para una contratación directa. Pero el BID y Finanzas, al parecer, no están de acuerdo con la medida.

cooperAción

el gobierno también recibe ayuda de usaid

el ejecutivo insiste en satanizar la presunta relación entre

Fundamedios, la organización que defiende a los periodistas de sus ataques, y la Usaid, organismo de cooperación de los Estados Unidos. Lo que no dice el gobierno es que también tiene pactos con la Usaid para diversos programas de ayuda en la Frontera Norte y en temas de emprendimiento empresarial como las redes productivas con el Ministerio de la Producción. ¿Lo que es bueno para unos es malo para otros? 12 VAnGuArdiA 11 DE juLiO DEL 2011

AsAmBleA ii

un año electoral

irina Cabezas y Juan Carlos Cassinelli no las tendrían todas consigo en este esquema. El periodo electoral manda y todo sea para apuntalar la popularidad de Rafael Correa para el 2013. Pero por dentro, el muñequeo es otra cosa: Cabezas, por ejemplo, tiene tentado a Dalo Bucaram con la Vicepresidencia del organismo.

seGuridAd

ni vasos de cristal ni vajilla...

el coronel Zanoni García, de la escolta legislativa, advirtió al secretario general de la Asamblea que retirara los vasos de cristal y la vajilla de las Comisiones Permanentes donde se realizan sesiones. Según el militar, estos objetos pueden ser usados para agredir a los propios asambleístas y a las autoridades que acuden al palacio.

preocupAción

los capos de la seguridad...

la inseguridad en las carreteras y los accidentes prendieron las alertas en los jerarcas de la seguridad. A ello se sumó que la Presidencia está ya en conocimiento de "un cerro de denuncias" en la gestión del Consejo de Tránsito. Pero parece que en la Presidencia el tema es tabú.

cAncilleriA

¿pactar con el enemigo?

ricardo Patiño pierde imagen aceleradamente dentro y fuera del gobierno. Sus asesores están preocupados y ahora quieren emular los conversatorios semanales con la prensa que hace su jefe, Rafael Correa. Está claro que, para tener un poco de rating, tendrá que acudir más a los medios no oficiales, declarados como enemigos por Correa.


editorial

Sin loS principioS de que todoS SomoS igualeS ante la ley y del reSpeto al debido proceSo y a laS leyeS, la Sociedad ecuatoriana Se deStruye.

Una Justicia politizada y sin autoridad moral...

¿Qué se puede esperar de una justicia politizada? El caos, nada más que el caos. Si

el sistema de justicia falla, se derrumba el ediDe quien no respetó el diseño constitucional que ficio que se llama nación. La frase se atribuye a su partido generó y que aprobó el pueblo ecuaEloy Alfaro y adorna la entrada del edificio de toriano. Ahora el país contempla estupefacto la Fiscalía General donde antes funcionaba la cómo la máxima autoridad judicial es impedida embajada de Estados Unidos en Quito. Nada de ingresar a su oficina por la intromisión indemás cierto. El diseño institucional de Montecristi bida del Ejecutivo que usó un policía raso para creo las condiciones para implantar el períoello. Si lo que les encanta es humillar a las perdo de transición más largo que se recuerde. Ya sonas, lo lograron. ¿Cuál es la diferencia con las supera los tres años, y lo que ha pasado en el tanquetas que puso León Febres Cordero para país es que las instituciones que sustentan una sitiar la Corte? Desde la ética del ejercicio del calificativo de democrático se han pervertido. poder, ninguna. El problema es más grave que Ese estilo tumultuoso, corporala confusa destitución de una tivista y sectario del movimiento autoridad judicial: la Justicia, oficialista persiste en poner la los jueces, dejan de ser entes política, SU política por encide confianza, se suman a los ma de la sociedad y de las insdesignios del poder, obedecen tituciones que regulan una vida órdenes inaceptables y pierden civilizada. La mayoría de concon ello legitimidad y respeto. ceptos se ha pervertido en muy ¿Quién puede pretender que de Foto: Consejo de la judiCatura poco tiempo, para un marco ahora en adelante se acepten los constitucional que iba a durar fallos de un juez, si estos clara¿Con qué autoridad moral 300 años. Ejemplos sobran. El y profesional un juez polimente responden a intereses ajeproceso de elección de fiscal tizado podrá de ahora ade- nos a lo que significa la ética y la general fue envilecido desde la lante imponer un fallo? legalidad de la administración propia Presidencia señalando a de justicia? Nadie. Todo lo que un favorito, y es más, torciendo los procesos para ha pasado en la Justicia ha sido envilecido, desque ganara con malas artes o al menos para que naturalizado y llevado a un punto de no retorno quede la mancha de una elección no transparenpor un poder político que nunca entendió lo que te ni apegada a procedimientos éticos. El doctor significa la institucionalidad para la marcha civiGalo Chiriboga tal vez ni siquiera se merecía lizada de una sociedad. En ese esquema, un juez esos denodados esfuerzos, o esas ayudas extras deja de ser un tercero confiable que, sobre la base y por eso mismo tuvo que a su vez esforzarse por de un debido proceso y la doctrina del Derecho, dejar en claro su propia independencia. Tuvo impone decisiones que las partes aceptan. La que darse la intromisión inevitable del presidenJusticia es la base de la civilización. El principio te Correa para terminar sembrando la sospecha de que todos somos iguales ante la ley es el pilar en un cargo y en un funcionario. Ahora entra al de la paz y el bien común. Cuando ese principio cargo marcado por la desconfianza y una autorise tuerce bajo el imperativo de la conveniencia dad moral discutida: la de no tener la capacidad política y del poder totalitario, el Ecuador se dessoberana de independizarse y demostrar que truye. En este proceso de demolición, los culpasus actos serán justos y rectos. No es su culpa, bles serán el Presidente, quienes lo secundaron sino de quien metió las manos donde no debía. y los que no lo evitaron. 11 de julio del 2011 VANGUARDIA 13


la portada aviación

el pastel qUe comen Unos pocos

el meRcaDo Del tRanspoRte aéReo Doméstico está concentRaDo. es Difícil qUe Un nUevo competiDoR inGRese. Un infoRme Revela las baRReRas paRa mejoRaR la aviación comeRcial. 14 vanGUaRDia 11 de julio del 2011


E

l mercado aeronáutico doméstico está altamente concentrado. Tres empresas tienen el 89%. El índicador HHI, que mide precisamente el grado de concentración, está en 2 570 puntos, y más de de 2 500 ya se considera altamente concentrado. Esto es una alerta porque pueden producirse prácticas que atenten a la sana competencia e incluso manipulación de precios a los usuarios. Este aviso ya lo puso el gobierno. Pero habrá más. La Subsecretaría de Competencia finaliza esta semana el primer estudio de mercado del transporte aéreo doméstico en el período 2006-2010. Y en las conclusiones preliminares se indica que en ese mercado se evidencia que el comportamiento de los operadores aéreos y la competencia pueden verse condicionados por la estructura concentrada del mercado.

Esto quiere decir, según los primeros datos de la Subsecretaría, que hay escasas posibilidades para el ingreso de nuevos operadores o el incremento del poder del mercado de pequeñas empresas. Hay barreras… Luego de identificar esos problemas recomienda algunas reformas en normas que regulan el mercado para evitar que las aerolíneas utilicen la norma que está vigente para actuar de manera anticompetitiva. Los detalles de este análisis podrán ser conocidos en agosto próximo, cuando todo

el estudio sea público. Pero hubo una investigación previa que se mantuvo en reserva durante un año... Que expone el mercado y sus problemas y a la que Vanguardia tuvo acceso. La Subsecretaría inició ese análisis por un pedido del Consejo Nacional de Aviación Civil en julio del 2010. Y se realizó un estudio de 265 páginas que incluso tiene conclusiones y recomendaciones de la revisión de los datos de 25 aeropuertos. No se hizo público porque en febrero de este año se redireccionó el análisis y sus resultados serán expuestos en el informe de agosto. No obstante, hay detalles que coinciden. En el texto al cual accedió esta revista se hizo una revisión del período 20052010 y se asegura que hay errores que la Dirección General de Aviación Civil está cometiendo para asignar frecuencias, que es el vuelo que inicia un avión para ir de un destino a otro. Hay una distorsión porque

Foto: gianna benalcázar

11 de julio del 2011 VANGUARDIA 15


aviación para esa asignación se toman en cuenta las otorgadas a todas las empresas pero no las que efectivamente operan. Y esto bloquea a nuevos competidores porque ofrece un panorama de un mercado saturado... Y esto pudiera afectar al usuario, ya que puede conseguir un mejor servicio y mejores precios de los billetes aéreos si la oferta aumenta ya que la competencia crece. “El inconveniente radica en que al considerar las frecuencias otorgadas no se calcula la oferta real de asientos. Hay un alto porcentaje de frecuencias asignadas a las compañías aéreas que no está siendo utilizado por lo que no deben utilizarse para este cálculo”. En el informe se determinó que hay frecuencias que jamás se han utilizado... SegúnloscálculosdelaSubsecretaría, en el 2009 la demanda superaba en un 116% al total de la oferta real de las

El porcentaje de utilización del total de Período 2005-junio 2010 las rutas a escala nacional 250%

Uno de los problemas que señala el documento es que las empresas, a excepción de Lan, no tienen una utilización plena de las frecuencias que les son asignadas por la autoridad. 6%

200% 71%

150%

11%

26%

49%

4%

18%

28%

50%

13% 13%

28%

27%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA ECUATORIANA DE TRANSP. AEREOS % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROLINEAS DEL PACIFICO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AUSTROAEREA % DEL TOTAL OFERTA OPERADA VIP % DEL TOTAL OFERTA OPERADA TAME

64%

47%

31%

30%

% DEL TOTAL OFERA OPERADA SAEREO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA ICARO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AIRCUENCA

68% 62%

34%

0%

31%

45%

6%

9% 18%

27%

100% 39%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA CÓDIGO COMPARTIDO AEROGAL-VIP

26%

57%

52%

57%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROLANE

34%

2005

2006

2007

2008

2009

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROGAL

Jun 2010

Las frecuencias asignadas vs. las operadas Período 2005 a junio 2010 Este cuadro revela una posible barrera para el ingreso de nuevas empresas. Menos de la mitad de las frecuencias otorgadas se operan. Pero en las otorgadas hay la apariencia de un mercado saturado. 1 600

Total frecuencias nacionales otorgadas

1 200

800

897 714

600 400

1 130

1 065

1 000

1 350

1 298

Total frecuencias operadas a escala nacional

Fuente: Dirección de Aviación Civil (DGAC)

1 400

439

425

473

438

408

317

200 0

2005

2006

2007

2008

2009

Jun. 2010

El tráfico doméstico regular

Pasajeros transportados en el Ecuador por empresas de aviación.

TAME / SAEREO

2009

2010

AEROLANE / ICARO AEROGAL / AVIANCA AEROGAL / VIP VIP TAME SAEREO AIR CUENCA ICARO AEROLANE

0 00

0 18

00

00

0 00 16

00

00

0 14

12

00

00

0 00

0 10

00

00 0

0

00

0 80

0 60

00

00 0 40

20

0

0

0

AEROGAL

Fuente gráficos: Subsecretaría de Competencia / Dirección General de Aviación Civil

16 vanGUaRDia 11 de julio del 2011

"Hay concentración. Hay pocas posibilidades del ingreso de nuevos operadores en el mercado". Ma. teresa lara Subsecretaria de Competencia

empresas que vuelan en la ruta QuitoGuayaquil-Quito lo cual implicaría obligatoriamente abrir nuevas frecuencias operables para las empresas o pedir más eficiencia. Esto tiene un motivo técnico: en la política aeronáutica, sólo cuando se supera el 70% del total de la oferta se abre la posibilidad de incrementar los vuelos. En esa línea, el informe revela las cifras de ocupación real de las compañías que hacen transporte aéreo de pasajeros dentro del país y, para junio del 2010, de las 1 350 frecuencias otorgadas sólo se operaban 473. El informe hace una puntualización del caso de Aerogal porque tenía la mayor cantidad de frecuencias asignadas. Según el mismo, en junio del 2010 esa empresa tenía 95 frecuencias en la ruta Quito-Guayaquil de las cuales utilizaba un 89%. Tame, en cambio, utilizaba el 31% y, dice ese análisis, otros


operadores no logran alcanzar el 10% y en algunos casos la utilización es del 0%. Lan es la única empresa que alcanza hasta 100% de uso de las frecuencias asignadas por el operador. Más ejemplos. En la ruta GuayaquilCuenca, Tame únicamente utilizaba el 40% de las frecuencias asignadas. En la ruta Quito-Loja, dice la página 259 del informe, Tame tiene asignadas 42 frecuencias en junio del 2010 y tiene una utilización del 45%. Aunque hay otras, aclara el documento, que tienen utilización del 0%... En el análisis, que tiene los nombres de responsabilidad de cuatro técnicos, dice que hay una falta de control en el cumplimiento de las frecuencias por la Dirección de Aviación Civil y el Consejo Nacional de Aviación Civil. Es más, en el caso de la ruta Quito-Guayaquil, indica que el Consejo de Aviación ha otorgado concesiones sin acatar disposiciones normativas de incremento de frecuencias. Entonces, se asegura que la autoridad pudiera lastimar la competencia. ¿De qué forma? “Generando, dice el documento, una barrera de acceso al mercado de la ruta a nuevos competidores en caso de que negare la concesión de nuevas frecuencias conociendo que la demanda lo requiere”. Esta ruta es la mina de oro… Es la tercera más rentable del continente, sólo superada por la Rio de JaneiroSao Paulo y Guadalajara-México. Para junio del 2010, se estableció que en esta hay una concentración moderada. Aerogal se mantenía en el primer lugar y lo seguía Tame. Aunque según los últimos datos de este año, la primera en esa ruta sería Lan… Entonces los técnicos que elaboraron ese informe indican que puede existir una posibilidad de que, a junio del 2010, Aerogal y Tame actúen con independencia de otros operadores fijando las reglas del juego, una alerta en materia de sana competencia. “Las decisiones que tomen esos operadores individual o conjuntamente dentro del mercado van a afectar considerablemente a los demás participantes, dice”. Toda esta situación pudo verse reflejada en el ingreso de Lan al mercado, hace casi tres años. En el extenso análisis se recuerda que Lan pidió 77 frecuencias en la ruta Quito-Guayaquil

La ocupación del mercado según frecuencias asignadas Demanda Oferta

Ruta Quito-Guayaquil y viceversa

2 500 000

Estas serían las cifras que impedirían que ingresen nuevos competidores ya que la rentabilidad de las empresas estaría en el límite.

2 000 000

71,75%

1 500 000 63,86%

1 000 000

77,64%

73,77%

66,16%

500 000 0

2005

2006

2007

2008

2009

El cálculo con la oferta real que pudiera cambiar el mercado nacional Ruta UIO-GYE Demanda Oferta

Este cálculo de la Sub. de Competencia indica que habría más demanda en el mercado. Esta es la tabla que debiera regir, según el informe.

1 600 000

116%

145%

1 400 000

138%

1 200 000

124% 113%

1 000 000 800 000 600 000 400 000 200 000 0

2005

2006

2007

2008

2009

Las frecuencias asignadas para la ruta más rentable Ruta UIO - GYE. Período 2005 - junio 2010

Hasta junio del 2010, Aerogal tenia 95 frecuencias asignadas para volar en esa ruta, la tercera del continente por la cantidad de pasajeros.

400 28

350

87

300 250

10 40

200 150 100 50 0

10 40

87

87

69

69

35

49

49

95

95

95

2008

2009

Jun. 2010

87

TOTAL FRECUENCIAS CODIGO COMPARTIDO AEROGAL - VIP TOTAL FRECUENCIAS AUSTROAERO TOTAL FRECUENCIAS VIP

87

69

69

55

71

78

2005

2006

2007

69

40

80

87

80

40

69

TOTAL FRECUENCIAS TAME TOTAL FRECUENCIAS SAEREO TOTAL FRECUENCIAS ICARO TOTAL FRECUENCIAS AEROLANE TOTAL FRECUENCIAS AEROGAL

11 de julio del 2011 VANGUARDIA 17


aviación

51%

200

100

43%

20%

58%

24%

0

2005

4%

35%

47%

51%

33%

18%

21%

64%

76%

71%

2007

2008

50 77%

10%

24%

53%

150

31%

2006

100%

90%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADADA CODIGO COMPARTIDO AEROGAL- VIP % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AUSTROAERO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA VIP % DEL TOTAL OFERTA OPERADA TAME % DEL TOTAL OFERA OPERADA SAEREO

89%

82%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA ICARO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROLANE

2009

Jun. 2010

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROGAL

Las frecuencias otorgadas en la ruta Guayaquil-Cuenca Período 2005 junio 2010 150

Hasta junio del 2010, la empresa Saereo era que la que mayor cantidad de frecuencias tenía asignadas por la autoridad aeronaútica. TOTAL FRECUENCIAS

120

17 7

11

90

30

30 14 10 12

0

2005

30

24

24

12

12

2006

17

17

30

30

2007

2008

37

37

7 7 12

7 7 12

2009

Jun. 2010

Porcentaje de utilización por operador en la ruta Guayaquil-Cuenca Período 2005 junio 2010 350

En junio del 2010, Aerogal cumplía con el 100% de uso de las frecuencias asignadas por la autioridad. Tame el 40%.

86%

250

57%

150

0

40%

100%

100%

86%

2005

100%

2006

100%

2007

18 vanGUaRDia11 de julio del 2011

100%

2008

TOTAL FRECUENCIAS AIRCUENCA TOTAL FRECUENCIAS AEROLANE TOTAL FRECUENCIAS AEROGAL

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA CODIGO COMPARTIDO AEROGAL - VIP

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA VIP % DEL TOTAL OFERTA OPERADA TAME % DEL TOTAL OFERA OPERADA SAEREO

100%

40%

25%

100 50

40%

TOTAL FRECUENCIAS ICARO

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA ICARO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AIRCUENCA

92%

2009

100%

Jun. 2010

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROLANE % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROGAL

34%

2005

2006

"El mecanismo Las de frecuenc concesión de Período 2005 a jun frecuencias cuadro revela u que aplicaEste frecuencias otorgad la autoridad 1 600 debe moderTotal frecue 1 400 nizarse".

Total frecu

maximiliano 1 200 naranjo Gerente de lan. 1 000

TOTAL FRECUENCIAS TAME

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA AUSTROAERO

40%

300

200

TOTAL FRECUENCIAS AUSTROAERO

TOTAL FRECUENCIAS SAEREO

24 7 12

CODIGO COMPARTIDO AEROGAL - VIP

TOTAL FRECUENCIAS VIP

30

11

30

12

30

21

60

12

0%

714

del volumen de ventas, cuántos800 asientos… eso es un estudio de competencia”. 600 Unos de los cambios que se notarán 317 400 en el informe final es que la autoridad aeronáutica ha ido revirtiendo frecuen200 cias que no se operaban y se expondrán cifras. Además los datos finales de 0Lan, 2005 que ingresó con fuerza como un nuevo operador que sí movió el mercado.

El tráfico do

La pelea aérea es pasajero a pasajero

Pasajeros transpor

TAME / SAEREO AEROLANE / ICARO

Los puntos que cuestiona elAEROGAL informe / AVIANCA preliminar del Ministerio de Industrias AEROGAL / VIP ya abrió un debate. Gustavo Cuesta, VIP gerente general de Tame, y Maximiliano TAME Naranjo, gerente general de Lan, aunSAEREO que no conocen el documento en detaAIR CUENCA lle, hablan de una pelea en la competencia por tener más clientes y por ofrecer ICARO AEROLANE mejor servicio. Y que sí se necesitan nuevas reglas… todo por la industria.AEROGAL Los dos son competidores natos. 0 Y piden cambios pero desde distintas perspectivas. Tame es la línea aérea que más pasajeros transporta en el país (ver

0

250

En el análisis preliminar del Mipro se estableció que en esta ruta sólo una empresa en el país cumple con la operación de todas las frecuencias asignadas en el 2010.

0

Período 2005 - junio 2010

20

Utilización de la rutas por operador Quito-Guayaquil

pero le fueron otorgadas 35. Ese mismo año, Aerogal y Vip solicitaron la conceEl porcentaje sión de frecuencias para operar código rutas a es compartido y un incremento porlas sepa250% rado, “relegando la posibilidad de que Uno de los proble una utilización p Lan pueda acceder a todas las rutas que había solicitado en concordancia con su 200% capacidad de operación”. 71% La subsecretaria de Competencia, María Teresa Lara, dice que el infor150% me final varía con el que se realizó 26% anteriormente. Incluso asegura que 49% 18% no fue ejecutado por el equipo técnico 100% del Ministerio sino por una consulto45% ra... “Debo decir que hemos recibido 39% información comercial o confidencial 50% de todos los operadores para el nuevo 30% 62% estudio. En el preliminar no hay datos 34%


LOS USUARIOS dpueden ser afectados positivamente con una regulación del mercado. Incluso los tiquetes pudieran bajar aún más.

e de utilización del total de Período 2005-junio 2010 scala nacional

lemas que señala el documento es que las empresas, a excepción de Lan, no tienen plena de las frecuencias que les son asignadas por la autoridad. 6%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA CÓDIGO COMPARTIDO AEROGAL-VIP

26%

%

11%

%

4%

%

13% 13%

28%

27%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA ECUATORIANA DE TRANSP. AEREOS % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROLINEAS DEL PACIFICO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AUSTROAEREA

9% 18%

27% 28% 31%

%

6%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA VIP % DEL TOTAL OFERTA OPERADA TAME

64%

47%

31%

% DEL TOTAL OFERA OPERADA SAEREO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA ICARO % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AIRCUENCA

68%

%

57%

6

2007

52%

2008

2009

57%

% DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROLANE % DEL TOTAL OFERTA OPERADA AEROGAL

Jun 2010

cias asignadas vs. las operadas

nio 2010

una posible barrera para el ingreso de nuevas empresas. Menos de la mitad de las das se operan. Pero en las otorgadas hay la apariencia de un mercado saturado.

cifras) y eso perfila el cambio que busca. eficiente y a competir, es una de las Por ejemplo, Gustavo Cuesta asegura1 350empresas que posiblemente ha recibi1 298 que el hecho de que se otorguen más do las consecuencias de una actuación uencias operadas a escala nacional frecuencias de 1las discrecional de la autoridad. A dife130 que se efectivamente 1 065 se operan es una proyección empresa- rencia de Tame, esta empresa propone 897 rial, contradiciendo los cuestionamien- menos discrecionalidad de la autoridad tos del informe preliminar. “Uno puede aeronáutica para otorgar frecuencias. aspirar a volar hasta 60 operaciones En definitiva, Lan tiene ganas de tener semanales en alguna ruta determina- 473 un pedazo más grande del pastel… 439 438 408 da, 425 pero inicia operando unas cuantas Esa empresa es la única que tiene un para luego ir desarrollando el mercado. Uno puede prever el crecimiento pero "Sería no con exactitud”. inadecuado Y, a pesar de que para el Mipro hay 2006 2007 2008 2009 Jun. 2010que, tenienmás demanda de pasajeros en el país, do capacidad Gustavo Cuesta asegura que el mercado instalada omésticoesregular insuficiente. Dice que la autoridad sí en exceso, rtados en el Ecuador porcontrol empresas de aviación. ejerce un estricto ya que evita ingrese otra aerolíque haya una sobreoferta enorme de 2009 2010 nea". asientos y “eso determina la salida de las empresas que no pueden con un gustavo cuesta Gerente de Tame . mercado”. Además, asegura que sería “inadecuado que teniendo una capacidad instalada en exceso (aeropuertos), 100% de uso de las frecuencias otorgala autoridad pudiera autorizar el ingre- das. Un proceso espinoso porque de las so de una nueva aerolínea”. 77 que pidió hace casi tres años obtuvo Aunque admite conclusiones del en un principio 35 y ahora tiene 63… informe preliminar: Tame tiene freY Maximiliano Donoso dice que esto cuencias que no usa. Pero se justifica: es un indicador de que la normativa “Hay que reconocer que Tame, más debe cambiar para competir mejor. “El que otras empresas, ha desarrollado reglamento de concesión que aplica las rutas en este país”. la autoridad aeronáutica para la asigDe la otra orilla, Lan, de la que Tame nación de frecuencias, dice, debe ser cree que obligó al mercado a ser más modernizado. Porque ese reglamento 0

00

0

18

00

00

0

00

16

00

00

0

14

00

00

0

12

10

00

00

0

00

0

0

00

0

80

0

60

00

0

40

00

0

Fuente: Dirección de Aviación Civil (DGAC)

encias nacionales otorgadas

todavía tiene un grado de intervención de la autoridad. No debería existir otro tipo de barreras que no sean técnicas o de infraestructura. Pero no de tipo comercial”. Eso coincide con los cuestionamientos que se señalan en el informe 20052010 y lo que se vendrá en el informe final del mercado aeronáutico que elaboró el Mipro. La asesora jurídica de Lan, María Rosa Fabara, advierte que el mercado es altamente concentrado y que el control de las autoridades debe ser más estricto. Habla de injusticias con su empresa. “El resto de aerolíneas no ejerce los derechos de tráfico que ostentan y es una barrera en el mercado. El Consejo de Aviación mide para el otorgamiento el tráfico concesionado y ese sistema ha sido injusto con Lan”. Ni las autoridades de Aerogal ni las Ícaro decidieron dar declaraciones sobre este tema. Tampoco lo hizo Carlos Jácome, director del Consejo Nacional de Aviación Civil. Precisamente él es el que deberá asumir las críticas del informe final y determinar si las normativas cambian. La subsecretaria de Competencia, Maria Teresa Lara, recuerda que su informe no será vinculante. Pero también indica que es difícil no tomar en cuenta las observaciones porque todo el análisis irá a favor de los usuarios... finalmente. n 11 de julio del 2011 VANGUARDIA 19


columna La acción de Gastón aLarcón muestra Laindefensión de La ciudadanía frente a La impunidad. una compLeja impuGnación aL sistema judiciaL.

El plan de seguridad sigue en letra muerta La acción de Gastón Alarcón (al provocar la muerte de un presunto billy navarrete

coordinador dEl comité pErmanEntE dE dEfEnsa dE los dErEchos humanos

delincuente por defender a su familia) es un reflejo de que la ciudadanía está traumatizada por el miedo y se siente indefensa ante la violencia y la impunidad. Se trata de una situación que desafía al Estado y exige acciones de la Policía y del sistema de justicia. Y es necesario admitir que la oferta de seguridad ciudadana hecha por este gobierno no se ha cumplido, porque, entre otras razones, ese derechos humano sigue siendo objeto de manipulación política y se siguen empleando estrategias anacrónicas ante un fenómeno que operativamente lo ha desbordado. Es muy significativo lo que ha pasado en la opinión pública y en las redes sociales en torno a la situación que involucra al señor Alarcón. Un editorialista en un diario guayaquileño apela a que él también haría lo mismo. ¡Quién no lo haría! Por supuesto que lo haríamos si tenemos la certeza de una amenaza evidente a la vida propia o a la de terceros. Además la legítima defensa está garantizada por la ley cuando es una reacción de fuerza proporcional a la amenaza. Pero una cosa es la legítima defensa y otra es la ira. En las redes sociales se refleja el sentimiento de indefensión y desesperación de la gente y se alimenta el ánimo para responder emocionalmente a un problema complejo donde solo estamos perdiendo. Cuando la sociedad hace de la ira su consejera vamos hacia la venganza, el linchamiento y solo retrocedemos en nuestra condición humana. Esos son los desafíos reales que interpelan a una penosa administración de justicia. Como organismo de derechos humanos, somos testigos de las profundas consecuencias que deja la impunidad en una sociedad y actualmente esta situación es una verdadera tragedia nacional. Incluso Philip Alston, relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, hace este señalamiento cuando dice, en su reciente informe adicional sobre su misión en Ecuador, que es preocupante la cantidad de homicidios violentos que quedan sin ser investigados, muchos de los cuales son señalados por la Policía y las autoridades de

20 VANGUARDIA 11 de julio del 2011

gobierno como ajustes de cuentas de personas con antecedentes delictivos. En estos momentos es aconsejo revisar el documental Bowling for Columbine, de Michael Moore. Él hace un señalamiento concreto sobre la magnitud de homicidios en EE.UU. y los compara con Canadá, donde el porte de armas también es legal pero la gente no se encierra bajo siete llaves para estar segura. Lo menciono para reflexionar sobre cómo estamos pensando hoy la convivencia en cada uno de nuestros sectores. Comunidad no es sólo el espacio físico donde vivimos junto a nuestros vecinos sin muchas veces conocerlos, sino es el tejido sensible, los vasos comunicantes donde debe construirse ciudadanía deliberante y activa que fomente la no violencia. El fortalecimiento de la comunidad como escenario para la paz social lastimosamente sigue extraviada en los planes estatales. Obviamente frente al crimen organizado, una comunidad activa debe exigir la acción profesional de la Policía. Sin embargo, frente al actual ambiente de miedo el ciudadano debe reafirmarse en el convencimiento de que la violencia provoca más violencia y que ver en todo lado a un posible atacante es un bumerán. No minimizo algunas acciones del gobierno que aparecen desarticuladas pero que han dado buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado como, por ejemplo, el equipamiento de unidades especializadas que han actuado esporádicamente de manera impecable y la separación de líderes mafiosos que redujo notablemente la tasa de homicidios en la Penitenciaría del Litoral. Pero la actual situación exige aun más trabajo coordinado entre entidades del Estado. El gobierno central y los seccionales están en mora en determinar a qué, efectivamente, nos estamos enfrentando, estudiar las violencias como expresiones culturales, históricas y de contradicciones estructurales. La exigencia de Derechos Humanos no puede ser materia de calculos políticos ni calificado como ficción.


CLUBVIPVANGUARDIA

Adquiere ya tus beneficios Presenta tu tarjeta de suscripción a Revista Vanguardia en cualquiera de los establecimientos señalados y sé acreedor a excelentes beneficios.

CLUB

COMUNICARSE A: Quito: (02) 600 6385 Guayaquil: (04) 601 5734


el testimonio emilio palacio

e

s el tercer intento de llevarme a la cárcel. La primera querella me presentó Camilo Samán por solicitud del Presidente de la República, donde hubo una sentencia en contra mía por la jueza Carmen Argüello. La misma que me ha tocado en sorteo ahora. El segundo intento fue del abogado Gutenberg Vera, que se presentó ante un fiscal a solicitarle que investigue uno de mis artículos porque veía ahí una serie de elementos jurídicos y se quedó ahí porque escribí un artículo diciendo que él estaba haciendo eso y parece que no quiso avanzar. Y el tercer

‘correa se sostiene sobre el terror’

el editor de opinión de el Universo perfila sU defensa. el poder, dice, controla la jUsticia a sU favor.

intento es lo actual. Ahora, aquí hay una continuidad, porque son el abogado del Presidente de la República y el Presidente las figuras que están detrás de estos acontecimientos, eso es lo que se ve. Incluso en la querella que me presentó ahora dice: ya lo perdonamos una vez, con lo del ingeniero Samán, y a pesar de que se lo perdonó no aprendió la lección, algo así, no estoy citando textualmente. Eso es lo absurdo de esta situación, es el poder político que está presionando para lograr un resultado. Y hay elementos que lo prueban: esto de que me dejan en completa indefensión y la falta de una justicia independiente. Cómo puedo creer que hay una justicia independiente cuando todo está manejado con ese criterio de que hay que meterle la mano a la justicia. Lo que ha ocurrido con el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, 22 vanGUardia 11 de julio del 2011

Foto: diamela reyes


que porque no les gusta una actuación suya termina destituido y tiene que entrar a su oficina enfrentándose con un policía. No hay Función Judicial independiente, eso es evidente. Acá no hay nada personal ni con Camilo Samán ni con Gutenberg Vera o Rafael Correa. Eso no tiene nada que ver más allá de que cada uno tiene su forma de ser y su personalidad y que cada uno responderá ante la vida por su actuación ética. Lo que hay es un modelo político que se llama totalitarismo, que se asienta sobre el terror ciudadano. Diego Oquendo decía en la radio que le asombraba muchísimo que venía recibiendo montones de twits y de repente el sábado el Presidente empezó a leer algunos twits que andan circulando y ya él ha dejado de recibir estos mensajes. La conclusión es que la gente está asustada, porque el Presidente da a entender: te estoy leyendo los twits, te estoy vigilando. El Gran Hermano, el título del libro está en más de un sentido vigente. Nos están vigilando, escucho que la gente dice que Correa se sostiene por el subsidio, por el bono, porque reparte plata. Eso no es así, Correa se sostiene por el miedo y el terror de algunos ciudadanos. Y esto de aquí lo fortalece. El terror que la naturaleza infunde con sus acontecimientos, no es nada comparado con el terror que produce un ser humano destruyendo a otro ser humano. El modelo político funciona sobre la base de concentración del poder, de persecución, un modelo de Kafka. No puede ser que un procesado no entiende cómo puede ser que le hagan juicio donde no haya lógica ni sindéresis. Es decir, pruebe, pero no traiga las pruebas. Y después el fiscal tiene que convocarlo a que presente las pruebas. Te quedas desprevenido. Hemos pedido un montón de pruebas. Por ejemplo, en mi artículo le hago una advertencia no lo acuso de nada, y digo: un Presidente enemigo suyo podría acusarlo. Entonces pedí que vaya un lingüista experto es castellano escrito a que diga qué es lo que dice ese párrafo. Entonces estoy seguro que el perito va a decir: señores acá hay un verbo condicional, podría. Y está poniendo de modo claro el condicional de que un tercer personaje vaya a come-

ter esa acción. O que fuego a discreción quería llevar. Ahora no puedo llevar no es fuego a mansalva sino usando el nada. En cambio, ellos han pedido, y buen juicio, como dice el diccionario. se les ha concedido, información con Es la orden normal de un comandan- todos mis gastos con mi tarjeta de crédite: vaya usted y decida sobre el terreno to internacional. Cuantas casas tengo, lo que tiene que hacer. Eso es fuego a cuantos carros… Eso nada tiene que ver con el tema de injuria. Ellos tienen discreción. La otra cosa que pedí una serie de que demostrar que yo le hice daño, y elementos para mostrar que el 30S no importa si tengo o no dinero y yo fue un suceso polémico. La jueza dijo tendría que pagar. Pero con ese preque nos negaba las pruebas porque texto ellos están hurgando en mi vida el 30S fue un acontecimiento notorio. privada. Eso es indignante. La parte jurídica de nuesQueríamos demostrar eso, tra defensa ha consistido que fue polémico, y que por tanto se justificaba que el su perfil en un rechazo a cada uno de estos atropellos. A todos periodista discuta el tema. perioDista editor de estos nombramientos de jueEn la injuria calumniosa hay opinión de diario ces hechos de modo absurdo. un concepto jurídico que es el Universo. Fue la real malicia. Para que haya demandado por Entonces se nos ha dicho que rafael Correa. queremos alargar el proceso. injuria uno tiene que haber No, lo que queremos es un querido injuriar al otro, hacer con esa intención. Eso tendrían juicio como tiene que ser. Cuando hay una dictadura militar, que demostrar ellos. Cosa que no pueden hacer, pero por el contrario, yo voy quien logra romper el miedo generala demostrar que no hubo real malicia. mente es la juventud que espontáneamente sale y lucha por la democracia. Eso no hay ahora porque la partidocracia se encargó de desprestigiar tanto a la política que la juventud se terminó el modelo político alejando. Por eso se explica que hay funciona sobre la base una dictadura tan desvergonzada y no de la concentración de tenemos una reacción de la juventud. porque la juventud apoye esto, sino los poderes, de perse- No porque se alejó de la política. Y el otro cución, es un modelo elemento son los líderes políticos que con inteligencia saben mostrar al puekafkiano”. blo un camino de cómo avanzar contra No era mi intención. ¿Acaso yo me senté esa dictadura. No veo eso todavía. Veo a escribir un artículo con la intención de nuevos líderes, una generación de 40 o acusar a Rafael Correa? No. Mi inten- más años, jugando un rol importante, ción era responder a un suceso que se pero que la situación les está planteanestaba discutiendo y la propuesta del do un desafío: dar el salto y transforPresidente de un indulto. Entonces marse en dirigentes políticos. Es gente pedimos esas grabaciones donde el que, más allá de sus diferencias, está Presidente hablaba de eso, para que se de acuerdo en un punto: no podemos vea que había un acontecimiento que se permitir un régimen totalitario. Acá no hay la intención de impoestaba discutiendo. Otra manera de demostrar que no ner un relato de la realidad. Acá lo que había real malicia es que ellos me invo- ellos tienen son solo dos o tres eslógalucran en los hechos del 30S de una nes publicitarios: contra los pelucones, manera que me hace aparecer como confíen en mí... Es todo ese discurso tomado de los uno de los personajes involucrados de manera negativa en una cadena nacio- regímenes fascistas de crear fantasnal de televisión. Quería que se lleve ese mas y de meter miedo y de fanatizar video para que se vea que me estaban a la población. No importa la ideoloacusando. Yo no tenía la intención de gía: Álvaro Uribe aterrorizó a muchos discutir cómo friego al Presidente, si periodistas. Gonzalo Guillén tuvo que no sobre el tema del indulto. Todo eso salir de Colombia... n

11 de julio del 2011 VanGUarDia 23


el análisis fiscal

chiRiboGa y el faNtasma azUl

el caso palo azUl seRá el testiGo caNDeNte qUe el fiscal pesáNtez pasaRá a sU sUcesoR.

l

a no-noticia de esta semana es que Galo Alfredo Chiriboga Zambrano puede ser el nuevo Fiscal General de la Nación. Todos los caminos fueron podados desde Carondelet para que el actual Embajador de Ecuador en España se siente donde lo hizo Washington Pesántez. El virtual nuevo fiscal no sólo heredará la silla y la toga de su antecesor: también algunos recursos, entre ellos el de asignar al Fiscal subrogante las tareas de alto impacto. Pues Galo Chiriboga Zambrano, gracias a Rafael Correa, Marcela Miranda y Ulbio Guadalupe, tendrá que estrenarse en el cargo con papas calientes. Casos como Palo Azul o Armadillo son piezas de toque en que Chiriboga ha sido mencionado dentro de solicitudes que actores ciudadanos y políticos han formulado a Washington Pesántez para el inicio de indagaciones previas. De hecho, una alta fuente sostiene que el Fiscal en funciones tiene previsto, dentro de una de sus últimas acciones, llamar este lunes 11 a declarar a una veintena de personalidades relacionadas con Palo Azul, aunque entre ellas no estarían colaboradores de la autodenominada revolución ciudadana. Pese a ello, a la Fiscalía de la era Chiriboga correspondería continuar procesos que dirigen el índice hacia el correísmo: las emergencias en salud, los seguros y reaseguros de los bienes del Estado, las controversias petroleras, los contratos de Fabricio Correa... De allí, se dice entre asambleístas de oposición, la prisa que tiene el oficialismo para que su candidato con 86 puntos tome el mando de la vindicta pública desde, precisamente, este lunes 11. Pero en ese cronograma pudieran

24 VaNGUaRDia 11 de julio del 2011

Fotomontaje: vanguardia


armadillo y las zonas donde operó Petrobras (der.) son dos hitos en las impugnaciones realizadas contra Galo Chiriboga Zambrano.

suscitarse sorpresas, mediante denuncias, medidas cautelares, bloqueo en la Asamblea o, en el último de los términos, acciones constitucionales extraordinarias. Sorpresas que, al final de cuentas, únicamente servirían para dilatar lo inevitable, la posesión del candidato de Correa, y acumular un tiempo que sirva para insistir, ante la opinión pública, en la poca legitimidad con que Chiriboga Zambrano iniciaría su andadura en el edificio que antes perteneció a la Embajada estadounidense. Es, a todas luces, una agenda pírrica y en ella se inscriben asambleístas como Cléver Jiménez. A su favor, el legislador de Pachakutik tiene el hecho de que la Comisión ciudadana de selección del Fiscal cometió “errores involuntarios” que, durante la semana anterior, dejaron a Jiménez y Fernando Villavicencio, principales contradictores de la candidatura de Chiriboga, sin la posibilidad de apelar a la resolución por la cual dicha comisión desechó las impugnaciones. El pasado martes 5, los dos impugnantes, en razón de no haber sido notificados, enviaron a Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, una denuncia en la cual pedían la destitución de los miembros de la comisión ciudadana de selección y la abstención de continuar con el proceso para designar al nuevo fiscal. Curiosamente, 27 minutos después de recibir este oficio, los dos impugnantes reciben la notificación de la resolución de la comisión para poder apelar. Si lo deciden, tendrían 48 horas de plazo y la comisión debería tomarse otras 48 hasta emitir su dictamen en torno a la apelación. Así se dilataría la designación de Chiriboga. Otra

escaramuza sería bloquear el acto formal de posesión del nuevo fiscal en la Asamblea Nacional. En el reloj oficial y en la realpolitik nada de eso tendría viabilidad. Lo urgente es esbozar, desde el poder, al equipo que acompañará cercanamente a Chiriboga, especialmente al Fiscal

Hitos en Palo azul 1995 Petroecuador y Amoco suscriben el contrato de participación para la exploración y explotación del bloque 18. Amoco, un año después, cede el 40 por ciento de sus acciones a elf. 1997 Se transfieren derechos a las empresas Cayman y Petromanabí. Para entonces los informes de exploración dan cuenta de que el bloque 18 tiene reservas mínimas. 2000 Mediante informes técnicos cuestionados, el campo Palo Rojo de Petroecuador, con producción diaria de 28 000 barriles, pasa a ser considerado como Palo Azul. 2002 - 2005 Petrobras asume los derechos sobre los bloques 18, 31 y campo Palo Azul. en 2005, no obstante, cede el 40 por ciento de sus acciones a la firma Teikoku, aún no reconocida en el país. 2008 el Procurador de entonces, Xavier Garaicoa, resuelve iniciar el proceso de caducidad contra Petrobras. Petroecuador y el Ministerio de Minas no encuentran fundamentos legales.

subrogante. Chiriboga, luego de una semana de viajar entre Madrid, París y Londres, este lunes tiene previsto retomar su cruzada mediática para dejar en claro su nivel de participación en los casos por los cuales ha sido impugnado. Y también para volver a un ejercicio de alto desgaste: demostrar a los ocho costados que, pese a la amistad con Correa, su gestión tendrá la brújula de la independencia de poderes. Ver para creer dicen los detractores. En la primera tarea, Palo Azul pinta de color azul marino el horizonte en la nueva Fiscalía. Galo Chiriboga, en documentación enviada a Vanguardia, expresa que durante su gestión como Presidente de Petroecuador, esto es entre el 31 de julio del 2006 y el 14 de enero del 2007, no ocurrieron hechos clave, a sus ojos, en la controversia sobre el campo petrolero. El candidato más opcionado a Fiscal saca su ficha nemotécnica y dice que en 1995 se suscribe el contrato de participación para la explotación del bloque 18. Cinco años después, mediante acuerdo ministerial, se califica como campo común al yacimiento Hollín en el campo Palo Azul. Y dos años más tarde, en el 2002, se suscribe “el convenio de explotación unificada del yacimiento común Hollín en el campo Palo Azul”. La historia petrolera reciente, no obstante, reúne otros matices que hacen de Palo Azul un trago largo y amargo. En 1995 se firma inicialmente el contrato del bloque 18 entre Petroecuador y Amoco. La firma, un año después, cede el 40 por ciento de sus acciones a Elf, pero la empresa francesa, al año, decide retirarse del país, pues tras el plan exploratorio mínimo asume que no existen reservas rentables. Pese a ello, 11 de julio del 2011 VaNGUardia 25


fiscal el gobierno de Fabián Alarcón autoriza la transferencia de derechos a Cayman y Petromanabí, firmas vinculadas a los hermanos Isaías Dassum, ex accionistas de Filanbanco, según el analista petrolero Fernando Villavicencio. El bloque 18 presentaba una producción de 170 barriles diarios. Pero mediante un fraude técnico, dice Villavicencio, a este bloque se suma el campo Palo Rojo de Petroecuador, con una producción en promedio de 28 000 barriles diarios, y se lo bautiza como Palo Azul. “La anexión del campo Palo Rojo, dice el analista petrolero, empezó con una falsa calificación de unificado, realizada el 15 de junio del 2000, por la Comisión Técnica PetroproducciónCayman y ratificada por el ministro de Energía de entonces: Pablo Terán, quien al tiempo de calificar de común las áreas del Campo Palo Azul, autorizó la suscripción del Convenio de Explotación Unificada”. De allí empieza un raid en las bolsas de valores: Cayman y Petromanabí transfieren derechos a a Ecuadortlc y esta firma, a los 14 días de la anterior transacción, transfiere derechos a la empresa Pérez Companc, cuyas acciones son asumidas en el 2002 por Petrobras. Tres años más tarde, Petrobras y Teikoku celebran un acuerdo de venta y asociación para la transferencia del 40 por ciento de participaciones de los bloques 18, 31 y del campo Palo Azul. Para entonces, el Ministerio de Energía todavía no autorizaba el cambio de nombre de Perez Companc por Petrobras y, además, Teikoku no tenía todavía su validación en el país. ¿En qué momento Galo Chiriboga se involucra en este laberinto? El 11 de enero del 2007, cuando Chiriboga actuaba como Presidente de Petroecuador, se autoriza el traspaso del 40 por ciento de derechos a Teikoku. Pero para viabilizar esta transferencia era clave que el Presidente de Petroecuador de entonces calificara la idoneidad técnica y operativa de la empresa Teikoku. Y así lo hizo Chiriboga, según Villavicencio. Ya en tiempos de la revolución ciudadana, el primer ministro de Energía del correísmo, Alberto Acosta, conforma un grupo interdisciplinario para analizar cómo se habían realizado los 26 VaNGUaRDia 11 de julio del 2011

los actores clave en el tsunami azul... xavier garaicoa

ex Procurador en febrero del 2008 inició el proceso de caducidad de los contratos de Petrobras. el abogado del estado hallo una muralla a su propósito en los análisis de Petroecuador. washington pesántez

actual fiscal de la nación

en su gestión se reabrió la indagación previa en torno al caso Palo Azul, para determinar responsabilidades en la determinación del campo como unificado. galo chiriboga

virtual nuevo fiscal su descargo es que, hasta antes de su participación en el concurso para fiscal General de la nación, nadie lo involucró en el proceso por el caso Palo azul... nuevo fiscal subrogante

carGo Por nominar el fiscal subrogante será el encargado de asumir las causas en las cuales Galo chiriboga ha sido involucrado por actores ciudadanos o políticos.

movimientos petroleros hasta entonces y entre sus acciones principales está el dejar en suspenso la transferencia de derechos a Teikoku. No obstante, y meses después, Galo Chiriboga asume el Ministerio de Minas, decide dejar sin efecto lo actuado por la comisión nombrada por Acosta y, lo más importante según Fernando Villavicencio, se resuelve que no existen argumentos

técnicos, económicos o legales para declarar la caducidad a Petrobras, esto con respecto a la excitativa formulada por el procurador Xavier Garaicoa. En los documentos de descargo dirigidos a esta revista, Galo Chiriboga sostiene que como Ministro trasladó a Petroecuador el oficio de la Procuraduría en el cual se aludía al inicio del proceso de caducidad. El objetivo, según el candidato a Fiscal, era que la petrolera estatal analice la solicitud de Xavier Garaicoa y proceda según la ley. “Más allá de que el Procurador no es el competente, dice Chiriboga, ni tiene facultad para solicitar la caducidad de un contrato hidrocarburífero, ya que dicha atribución no consta en la Ley de Hidrocarburos ni en la Ley Orgánica de la Procuraduría, ni en el contrato, sin embargo considerando que es el abogado del Estado di curso a su comunicación”. Pese a los discursos de ida y de venida, lo actuado por el Estado con respecto a Petrobras constituyó un referente jurídico para que la empresa estadounidense Oxy acusará a Ecuador de trato discriminatorio, dentro del proceso de caducidad iniciado una vez que la firma transfirió el 40 por ciento de sus derechos a Encana, todo esto en un ejercicio que arrimó al Estado y a la petrolera a la mesa de arbitraje del Ciadi, en una controversia que tendrá una determinación final de responsabilidades hasta las postrimerías del 2011. En el Ministerio, luego de la salida de Chiriboga en octubre del 2008, se decide contratar un nuevo estudio para verificar si el yacimiento Hollín u otros Yacimientos del Campo Palo Azul eran compartidos o no con el Bloque 18. Entonces en noviembre del 2008 se contrata de forma directa con la firma Gaffney Cline & Asociates. En 15 días, la consultora presentó su informe en el cual se establecía que el campo Palo Azul es unificado. El hecho, posteriormente, suscitó el inicio de indagación previa en la Fiscalía: un testigo al rojo vivo que la fiscalía de Pesántez deberá pasar a la fiscalía de Chiriboga. Al respecto, en su exposición de circunstancias, Galo Chiriboga indica que no consta ni como imputado ni como ninguna otra de las partes procesales. "Nada me une a dicho proceso".


Foto: expreSo

el 24 de junio, Galo Chiriboga refutó las impugnaciones formuladas contra su candidatura a la Fiscalía General. Sus alegatos se dirigieron a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio.

Es más: Chiriboga insiste en que hasta el momento en que se desconocía de su participación en el concurso para Fiscal General de la Nación no había acusación alguna en su contra dentro del caso Palo Azul. El actual embajador

en España reitera que sólo a partir de mayo pasado se entera de que su nombre ha sido vinculado a Palo Azul, una vez que el asambleísta Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio solicitan al fiscal Pesántez ampliar la acción penal

en el caso hacia el ex ministro. En este cruce de acusaciones y desmentidos, Palo Azul sí es un tema que cubrirá de grises el debut del virtual nuevo fiscal. El caso de supuesta inducción a genocidio en torno al campo Armadillo no preocupa en alto grado a Chiriboga Zambrano. En sus palabras, la respuesta está en su conciencia, pues dice que él, mientras actuó como ministro, emprendió acciones de Estado para la protección de los pueblos “no contactados”. Sea como fuere, el petróleo también hará de Galo Chiriboga otra víctima de la maldición de la abundancia… De la abundancia de presión desde Carondelet para que él, un abogado reconocido por su apoyo a varios movimientos sociales, hoy sea el centro de un nuevo capítulo de acumulación de poderes en torno a la figura híperpresidencialista de Rafael Correa. Por eso, en el nuevo raid mediático de Chiriboga, en vísperas de su virtual posesión, todo estará cuesta arriba en el horizonte de la legitimidad... n

Disfruta los beneficios del CLUBVIPVANGUARDIA CRETA RESTAURANTE CUENCA •Una copa de cortesía.

HOWARD JOHNSON LOJA • Lunes a jueves: 30% de descuento sobre la tarifa rack. • Viernes a domingo: 50% de descuento sobre la tarifa rack.

HOTEL PALACE GUAYAQUIL • 40% de descuento sobre tarifa rack de lunes a jueves

CHEZ JEROME RESTAURANTE QUITO • El aperitivo o bajativo de cortesía de parte de la casa, a gusto del suscriptor.

SPLENDOR SPA GUAYAQUIL • En procedimientos de belleza y spa (limpiezas faciales, bótox, células madre, masajes reductores), 15% de descuento en efectivo y 10% con tarjeta de crédito. • En tratamientos quirúrgicos o de reconstrucción (cirugías de nariz, párpados, liposucciones, lifting facial, abdominoplastía, todas menos las que contengan prótesis, incluye reconstructivas como lunares, quemaduras, biopsias, orejas), 10% de descuento en efectivo y 5% con tarjeta de crédito.

SEMINARIUM TODO EL PAÍS • 10% de descuento en la suscripción a los seminarios.

HOTEL BOUTIQUE - MANSIÓN DEL RÍO GUAYAQUIL •10% de descuento en pagos con tarjeta de crédito y un 15% de descuento en pagos en efectivo. SHORTON GRILL STEAK HOUSE QUITO • 10% de descuento en pagos con tarjeta de crédito y un 15% de descuento en pagos en efectivo. OCTAVA DE CORPUS QUITO • Con el consumo de factura, una botella de vino gratis OVLEX TODO EL PAÍS • Programa Work and Travel: 15% de descuento • Programas Internship/Trainee: 10% de descuento • Cursos de idiomas en todo el mundo: 5% de descuento • Postgrados: 5% de descuento

HACIENDA CHORLAVI IBARRA • 20% de descuento en el precio de habitación (tarifa rack de domingo a jueves). RESTAURANT LA RIA DE HOWARD JOHNSON GUAYAQUIL • 5% de descuento en consumos superiores a USD 18, más 22% imp. (no aplican descuentos en bebidas alcohólicas). EL JARDINERO QUITO •Servicio de mantenimiento de áreas verdes y diseño de jardines. Descuento del 20% pagos en efectivo y 15% pagos con tarjeta de crédito

MASTER PIZZA GUAYAQUIL • En la compra de una Pizza Master o una Pizza Familiar, gratis 1 ingrediente. No se aplica con otras promociones.

LUNA RUNTUN BAÑOS • 10% de descuento de domingo a jueves. Excepto feriados. AGUACATE GUAYAQUIL • 10% de descuento en todos los consumos. VISITA ECUADOR TODO EL PAÍS • 50% de descuento en la compra de su suscripción clásica. Válido en todo tipo de pagos. CAFÉ DEL CIELO BAÑOS • 10% de descuento de domingo a jueves. Excepto feriados.

IMAGE SALON & SPA GUAYAQUIL •10% todos los consumos en toda forma de pago AZULUNA MANABÍ • 15% de descuento en alojamiento por pagos en efectivo y 10% descuento en alojamiento por pagos con tarjeta de crédito. UNIDAD MÉDICA URDESA GUAYAQUIL • Afiliación 3 por uno. Afíliense a nuestro servicios 3 beneficiarios y paguen solo por uno. CASA DI CARLOS GUAYAQUIL • Beneficio: postre cortesía de la casa. HOTEL HOWARD JOHNSON GUAYAQUIL • 25% de descuento sobre la tarifa rack, para hospedajes en habitaciones sencillas, dobles o suites sencillas. Descuento de lunes a jueves. • 40% de descuento sobre la tarifa rack para hospedajes en habitaciones sencillas, dobles o suites sencillas. Descuento de viernes a domingo.

REQUISITOS: Presenta tu tarjeta de suscriptor Vanguardia y cédula de identidad. La factura será emitida únicamente a nombre del suscriptor. No se emitirán facturas a nombre de una empresa u otra razón social.


el informe tránsito

D

esde que Ricardo Antón es la máxima autoridad del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, 9 150 ecuatorianos han muerto en las calles y carreteras del país, según los datos de Corposoat. Entre las alternativas que la autoridad barajó para reducir los accidentes, que además de las muertes han sumado 93 247 víctimas entre el 2009 y el 2010, se determinó el control a las unidades de transporte de pasajeros y de carga mediante GPS. Senplades calificó como prioritorio el plan y la actual Agencia Nacional del Tránsito (antes Comisión

Nacional) inició el proceso de licitación. Fueron invitados 616 oferentes, pero hasta la tercera semana de mayo llegaron dos firmas: Carseg (firma a la cual Antón autorizó la venta de GPS para taxis, en el 2010) y el consorcio Raptor. Hasta esa semana, el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) y la Agencia Nacional del Tránsito (ANT) protagonizaron un largo cruce de cartas en relación a cómo se estaba efectuando la licitación, con código LIC-CNTTTSV-01-2011, por la cual el Estado presupuestó alrededor de 27 millones de dólares para la adquisición de 69 960 unidades de

posicionamiento satelital (ver tabla de la siguiente página). En esencia, debía quedar claro que en el proceso no se estaban direccionando los pliegos para favorecer a una firma determinada. Así, en carta del 7 de abril, el Incop comunicó a Ricardo Antón que encontró en las valoraciones de la ANT "falencias y debilidades importantes en en los pliegos del proceso que podrían derivar en resultados discutibles". Luego, en oficio del 15 de abril, Jorge Luis González, director del Incop, se remite a un documento potente que Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, le remitió en

DuDAs En LA rutA DE Los 27 miLLonEs EL incop hizo obsErvAcionEs contunDEntEs A ricArDo Antón sobrE LA LicitAción DE 69 690 gps. ¿ALguiEn buscó DirEccionAr EL procEso?

Foto: PREsidEnCiA dE lA REPúbliCA

rAfAEL corrEA ha dado varios espaldarazos públicos a la gestión de Ricardo Antón. El último fue por la glosa de Contraloría por más de 897 000 dólares en relación a la compra de materiales de oficina dentro de una emergencia.


La ficha técnica de la licitación de los GPS Descripción Centro de monitoreo Software de manejo de datos georeferenciados Modelo de procesos Dispositivo GPS Transmisión de datos (tres meses) Instalación Total

Cantidad 1,00

Valor unitario 500 000,00

Total 500 000,00

1,00 1,00 69 960,00

500 000,00 120 000,00 280,00

500 000,00 120 000,00 19 588 800,00

69 960,00 69 960,00

33,00 52,00

2 308 680,00 3 637 920,00 26 655 400,00

el 2010. "Por disposición del Presidente de la República le comunico que se le instruye la posibilidad de sugerir la suspensión de un proceso de contratación pública a la entidad contratante que corresponda, en razón de una observación que advierta una posible distorsión al sistema... (la cual) debe ser acatada inmediatamente por los servidores de la Función Ejecutiva, para introducir los correctivos necesarios para cesar la eventual distorsión , si fuere el caso, o convocar a un nuevo procedimiento...". Y en efecto, al calor de lo firmado por Vinicio Alvarado, el Director del Incop sugiere la suspensión del proceso iniciado por la ANT. Ricardo Antón responde en documentos del 20 de abril y del 4 de mayo, en los cuales explica los parámetros para la calificación a los oferentes y la valoración técnica para las opciones. En las dos cartas, finalmente, el Director de la ANT solicita que se levante la suspensión al proceso de licitación. Hasta entonces, otros oferentes expresan, en el portal del Incop, inquietudes sobre el trato igualitario al cual está obligada la entidad contratante frente a los participantes dentro del procedimiento. El oficio de gracia se redacta el 11 de mayo. En él, Jorge Luis González insiste en siete observaciones capitales a la forma en que la ANT desarrolla el proceso de licitación. De entrada, en el Incop generaba preocupación que la ANT otorgue menor puntaje a la firma que hiciese la oferta económica más favorable para el Estado y, en cambio, entregase 70 puntos sobre 100 a la firma que ofreciese mayor experiencia en personal calificado y mayores instalaciones en el ámbito nacional. Entre las dos firmas que permanecieron en

la licitación, Carseg fue constituida en 1993, según la Superintendencia de Compañías, y Raptor Mobile Cía Ltda, en el 2009. Además, la primera firma presentó una oferta de 10 talleres, con una figura que llamó la atención al Incop: talleres con facilidades de espera y atención al cliente, mientras que la segunda contaba con ocho talleres. Asimismo, el Incop observaba el hecho de que la ANT modificó sus pliegos e introdujo como requisitos que las firmas contasen con respaldos de clientes corporativos y de empresas de certificación, aspectos que no fueron consignados desde el principio y, por ende, no pudieron ser del conocimiento de todos los participantes. Esta modificación, recuerda González, se habría hecho sin la autorización del Incop. González recuerda a Antón que "las

observaciones del Instituto no han sido corregidas ni desvanecidas en su totalidad2. No obstante, el Director admite que ya no tiene "razonabilidad" la vigencia de la suspensión. Lo dicho, sin embargo, no supuso una concesión. Jorge Luis González remata su oficio del 11 de mayo con una sutil advertencia: Antón y los demás funcionarios de la ANT serán personal y pecuniariamente responsables por el cumplimiento de la Ley de Contratación Pública, "sin perjuicio, de ser el caso, de la responsabilidad penal a que hubiere lugar". Finalmente, González dice al Director de la ANT que informará al Contralor y al Procurador "cada vez que conozca del cometimiento de infracciones a lo dispuesto en la Ley". Aquella fue una carta para la inflexión. 12 días después, la ANT resolvía adjudicar la licitación al consorcio Raptor para la implementación de los 69 690 GPS. La firma Carseg, la segunda con mejor puntaje, finalmente no entregó documentos de convalidación de errores que había solicitado la Agencia, dentro del plazo que vencía el 20 de mayo. Así, el consorcio integrado por Raptor Mobile, Intelmaster y Continental Tire, ganó la licitación. Las tres firmas deberán iniciar la instalación de los GPS el 8 de agosto y se estima que hasta el 11 de noviembre deberán completar las 69 690 unidades... n

joRGe lUIs GoNzález, Vinicio Alvarado y Ricardo Antón pusieron sus firmas en documentos clave en torno a la probidad de los procesos en el sistema de compras públicas.

11 de julio del 2011 VANGUARDIA 29


la entrevista corina machado Por Pablo jaramillo viteri

Redacción Vanguardia

L

a Mesa de la Unidad representa la cohesión de los grupos de oposición política al gobierno del presidente Hugo Chávez, y María Corina Machado es una de las cabezas visibles de este movimiento. En diálogo con Vanguardia, la líder venezolana muestra su visión sobre la realidad de su país y la carrera presidencial que se aproxima en el 2012.

La Líder de oposición VenezoLana da su criterio sobre La actuaL coyuntura poLítica de su país.

La enfermedad de hugo chávez planteó por primera vez en un buen tiempo un escenario de una Venezuela sin ese personaje ¿cuál es la lectura de la oposición frente a este hecho?

El primer mensaje es que el desafío que tenemos no es la sustitución de un Presidente. Estamos hablando de la transformación de una sociedad. Nosotros no estamos concentrados en el individuo, sino en el desvalor que está detrás de su modelo de gobierno, que es la sumisión, tener una sociedad de rodillas. Un modelo de gobierno que en efecto quiere a los pobres, pero que los quiere pobres, los necesita pobres para perpetuarse en el poder. La agenda fundamental de los demócratas de Venezuela es propia y no puede estar supeditada a los antojos, a los cambios o a la incertidumbre asociada con el estado de ánimo de un individuo. despúes de 12 años en el poder, ¿hugo chávez ha podido cristalizar sus promesas de cambio?

Nunca Venezuela había vivido una bonanza en términos de ingreso

su perfil

asambLeísta

obtuvo la mayor votación en los últimos comicios venezolanos. Lidera la mesa de la unidad Foto: eFe

‘La libertad no se hereda, se conquista cada día’ petrolero como la actual. El precio del petróleo se ha multiplicado por once. Pero la deuda venezolana, insólita e irresponsablemente, se ha multiplicado por cinco. Cualquiera diría que estos recursos deben estar traducidos en desarrollo, tanto económico como de 30 VanGuardia 11 de julio del 2011

inversiones, empleo y bienestar. Pero cuando vemos la realidad después de casi 13 años, Venezuela se ha convertido en un cementerio de empresas, donde la manufactura ha cerrado en un 36%. Los venezolanos estamos peor. Pero no solamente eso. Venezuela se ha

convertido en la sociedad más violenta de Latinoamérica, cada media hora asesinan un venezolano. Y ni hablar de calidad de vida, tenemos una de las inflaciones más altas del mundo. ¿Esto es posible imaginarse en un país con esa cantidad de ingresos? La respuesta


es que esto es vergonzoso. Venezuela ha sido humillada y aterrorizada por un modelo que lo único que ha generado es destrucción y miedo. Pero respecto a la violencia, ¿qué responsabilidad tienen las acciones del presidente Chávez en su incremento?

El presidente Chávez ha dicho reiteradamente que no lo pueden culpar porque él no ha tomado los fusiles y no ha matado a los más de 150 000 compatriotas asesinados en estos doce años y mi respuesta es que el Presidente y su gobierno sí son responsables porque en Venezuela existe un 95% de impunidad, que está transmitiendo un mensaje contundente al país en el sentido de que a los criminales no les va a pasar nada. ¿Tiene culpa el presidente Chávez de las fallas del sistema judicial?

Todos los poderes políticos en Venezuela están controlados y son sumisos al poder Ejecutivo. En lo que se refiere al sistema de justicia, de los más de 2 000 jueces que estaban en el año 1999, hoy, después de aplicar una férrea depuración, menos del 1% continúa, es decir, menos de 20. Todos los jueces que no eran absolutamente leales al gobierno fueron botados. Y ahora, a pesar de que es contrario a la Constitución, más de la mitad de los jueces venezolanos son temporales, que por decisión del Ejecutivo pueden salir. Eso les quita estabilidad y el resultado es una justicia de rodillas al Ejecutivo. Esto ocurre también en el Poder Ciudadano, en la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y de igual manera en el Consejo Nacional Electoral. ¿Es esta contaminación política en las instituciones lo que le ha hecho daño a Venezuela o hay algo más?

También hay una visión y un discurso de violencia. Cuando hay un Jefe de Estado que insulta, humilla, ofende a quienes disienten, la actitud del Presidente es perseguir, descalificar, insultar. Eso permea a la sociedad y tenemos actos de violencia recurrentes. ¿Hasta dónde influye el discurso presidencial en la intolerancia que se vive?

Es decisiva. Recordemos que tenemos un Presidente que siente que tiene el derecho de obligar a todas las familias a escuchar sus discursos y sus ideas. En estos 12 años llevamos más de 2 400 cadenas. Todas las televisiones, públi-

cas y privadas transmitiendo el mensaje oficial, en algunos casos hasta por 8 horas, con un discurso procaz, grosero, vulgar. Precisamente lo que las madres no queremos que nuestros hijos digan lo hallamos en la boca del Presidente.

de medios de comunicación, como pasó con Radio Caracas Televisión que es quizás uno de los hechos más terribles de la historia venezolana . Y por supuesto las leyes obligan a que los medios difundan los mensajes oficiales.

Pero la popularidad del Presidente venezolano aún se mantiene en alrededor del 40% ¿cómo explica eso?

¿La oposición está cohesionada de cara al 2010? ¿Continuará en sus acciones frente a Chávez?

Es indiscutible que el Presidente tiene una gran habilidad para comunicarse. Además utiliza a su antojo los recursos del Estado y ha ido cerrando los espacios de los medios de comunicación, de modo que hay sectores del país a los cuales sólo llega el mensaje oficial. Recuerde la lista Tascón, aquella cosa grotesca y brutal en la cual a las cuatro millones de personas que firmamos el referendo constitucional nos persiguieron. Muchos perdieron el empleo, contratos, beneficios y programas sociales. Hay miedo en el corazón de los venezolanos. En las encuestas hay gente que tiene terror de decir lo

Absolutamente. Particularmente estoy satisfecha porque se ha logrado un acuerdo en algo fundamental, que es la realización de elecciones primarias para elegir a los candidatos para alcaldes, gobernadores y Presidente de la República. Los candidatos saldrán de elecciones que se realizarán el 12 de febrero del 2012 y podrán votar todos los venezolanos. Para mí eso representa un evento que hará el contraste a un modelo que impone a los candidatos decididos por el dedo del Presidente.

Ha sido un proceso arduo, pero al final entendimos que la unidad va más allá de la unidad de los partidos políticos” que realmente piensa porque no sabe quién le está haciendo las preguntas. Te tocan la puerta y no sabes si es alguien del gobierno que te va a castigar por lo que dices. Hay muchos estudios de opinión que alteran y manipulan las cifras porque están contratados por el propio gobierno, exagerando las cifras. ¿Cómo está la libertad de expresión en Venezuela?

Si ha habido un sector que ha sido golpeado, amedrentado y perseguido ha sido precisamente el de los medios de comunicación. Hay varios mecanismos de control. Uno es la compra de espacios publicitarios dependiendo de su grado de afinidad con el gobierno y la segunda es la intimidación a periodistas. Hay aproximadamente 1 500 periodistas que han sido objeto de algún tipo de investigación. Está el tema del cierre

¿Cómo fue elproceso para llegar a unir a todos los grupos de oposición? ¿Cómo llegar a esa madurez política?

Fue un proceso arduo. Entendimos que la unidad va mucho más allá de la unidad de partidos políticos. Yo vengo de un trabajo con organizaciones civiles de hace muchos años y allí existen líderes que están constantemente trabajando en sindicatos y organizaciones sociales. Eso lo hemos entendido. Y también claro que hay errores. Desde mi origen ciudadano siempre exigí más espacios de participación de las mujeres y de los jóvenes, pero siento que hay apertura y al final el hecho de que todos los partidos políticos me hayan apoyado la candidatura para las elecciones parlamentarias, es una evidencia de que hay un reconocimiento mutuo. ¿El proceso de unir a los grupos de oposición política está finalizado o cree que aún se necesario perfeccionar?

Es un proceso que aún está en marcha. El presidente Chávez no ha destruido la vocación democrática de los venezolanos porque nos hemos puesto de pie. Nos han perseguido, nos han amenazado y nos han golpeado, pero son golpes que fortalecen el espíritu. El aprendizaje más profundo para todos los que nacimos en democracia y libertad fue darnos cuenta de que ese derecho no lo podíamos heredar y trasladarlo, sino que debemos conquistarlo todos los días, con cada generación. n 11 de julio del 2011 VANGUARDIA 31


internacional economía poR maRtIn feldsteIn Profesor de economía de Harvard/ Project Syndicate

R

ecientemente la economía estadounidense se ha desacelerado de forma espectacular y la probabilidad de que haya otra contracción económica aumenta con cada nueva serie de datos. Este es un cambio brusco con respecto a la situación que existía al final del año pasado, y representa el regreso al ritmo muy lento de expansión desde que empezó la recuperación en el verano del 2009. Durante los primeros tres trimestres del 2010 el crecimiento económico de los Estados Unidos no sólo fue lento, sino que también se caracterizó principalmente por la acumulación de existencias y no por las ventas al consumidor u otro tipo de ventas finales. En el último trimestre del 2010 se dio un cambio positivo: el gasto de consumo aumentó a una tasa anual del 4%, que fue suficiente para aumentar el PIB real total en 3,1% del tercer trimestre al cuarto. La economía parecía haberse librado de su dependencia de la acumulación de existencias. Los resultados positivos condujeron a que los expertos y los funcionarios de gobierno predijeran que en el 2011 continuaría el crecimiento sólido, con mayor producción, empleo y salarios más elevados, que llevarían a más aumentos del gasto de consumo y a una recuperación autosostenible. Se aprobó una reducción del dos por ciento del

¿Qué le sucede a la economía de ee.uu.? impuesto sobre las nóminas durante un año para asegurar este panorama favorable. Desafortunadamente, la recuperación prevista del gasto de consumo no ocurrió. El aumento de los precios de los alimentos y la energía fue mayor que el de los salarios nominales, lo cual provocó que los ingresos semanales 32 VanGuaRdIa 11 de julio del 2011

el panoRama a coRto plazo es fRáGIl en el mejoR de los casos. un análIsIs actual.

FotoS: eFe


radar Jusdfantos y Aasdf medios reales disminuyeran enasd enero, inversión de las empresas. mientras quefasjdhfalskjhfaslkdjhfaklsdla caída sostenida de los El patrón de debilidad se aceleró en jfhaklsjfhalksjdhfal skjdhfal precios inmobiliarios redujoksjden. la rique- abril y mayo. El aumento relativamenza de la mayoría de las familias. Como te rápido de empleo en nómina que se resultado, los gastos de consumo per- dio en los primeros cuatro meses del sonales reales aumentaron a una tasa año se detuvo en mayo, cuando sólo se anual de apenas alrededor del 1% en crearon 54 000 empleos nuevos, menos enero, en comparación con el aumento de la tercera parte del promedio de credel 4% del trimestre anterior. cimiento del empleo de los primeros Ese patrón de aumento de los pre- cuatro meses. Como resultado, la tasa cios y disminución de los ingresos rea- de desempleo se elevó al 9,1% de la fuerles se repitió en febrero y marzo y el za laboral. brusco aumento del índice de precios El mercado de bonos y los precios al consumidor provocó que los ingre- de las acciones han respondido a estas sos semanales medios reales cayeran a malas noticias de forma predecible. una tasa anual de más del 5%. No es de La tasa de interés de los bonos gubersorprender que los indicadores en las namentales a 10 años cayó al 3% y el encuestas de opinión sobre el consumo mercado de valores bajó durante seis se hayan desplomado y que el gasto de semanas seguidas, el período de tenconsumo haya permanecido casi sin dencia a la baja más prolongado desde cambios mes con mes. el 2002. La caída acumulativa de los La caída de los precios inmobiliarios precios de las acciones fue de más del deprimió las ventas tanto de las casas 6%. Los precios bajos de las acciones nuevas como de las ya existentes. Eso ahora tendrán efectos negativos sobre a su vez causó una fuerte el gasto de consumo y la caída en el volumen de inversión de las empresas. construcción de viviendas la RecuPeNo puede esperarse que nuevas. Lo más probable es RacIón PRe- las políticas monetarias y que esa caída continúe, por- VIsta de los fiscales reviertan la situaque el valor de las hipotecas Gastos de ción. La Reserva Federal consumo del 30% de las casas es supeno ocuRRIó. seguirá aplicando su polírior al valor de las casas los PRecIos tica de mantener la tasa de mismas. Esto crea un fuerte subIeRon. interés a un día cerca de incentivo para el impago, ya cero, pero, debido al temor que las hipotecas en Estados Unidos de que surjan burbujas de precios de los son efectivamente préstamos de reem- activos, no revocó su decisión de poner bolso limitado: el acreedor puede apro- fin a su política de comprar bonos de piarse del bien si el deudor no paga, la Tesorería —la llamada facilitación pero no puede exigir otros activos o una cuantitativa— a finales de junio. parte de los ingresos salariales. Como Además, la política fiscal será en resultado, el 10% de las hipotecas está efecto contradictoria en los próximos en impago o ejecución, lo cual crea un meses. El programa de estímulo fiscal excedente de propiedades que tendrán aprobado en el 2009 está llegando a su que venderse a precios reducidos. fin, y el gasto de estímulo ha disminuiLas empresas han respondido nega- do de 400 000 millones de dólares en el tivamente a la debilidad de la demanda 2010 a apenas 137 000 millones este año. de los hogares. Los índices del Institute Además, se están llevando a cabo negoof Supply Management han caído tanto ciaciones para recortar más el gasto y en el caso de las empresas manufacture- aumentar los impuestos para reducir ras como en el de las de servicios. Si bien los déficits fiscales previstos para el las empresas grandes siguen tenien- 2011 y los años siguientes. Así pues, el do cantidades sustanciales de efectivo panorama a corto plazo para la econoen sus hojas de balance, sus flujos de mía de los Estados Unidos es frágil en efectivo de las operaciones corrientes el mejor de los casos. Los cambios fundisminuyeron en el primer trimestre. damentales de política quizá tendrán La medida más reciente de las órdenes que esperar hasta después de las elecde bienes de capital no destinados a la ciones presidenciales y parlamentarias defensa indicó una disminución en la de noviembre del 2012. n

chIle • Fuente: La Tercera y otros.

la protesta que lastima a Piñera atrás quedaron los días en que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sonreía junto a los 33 mineros rescatados. Su imagen estuvo por los cielos... ahora pasa todo lo contrario. Su popularidad cayó y descendió hasta los 31 puntos, una cifra inédita en su país. No soportó la mayor marcha en la historia de la democracia chilena: la de los estudiantes descontentos por el trato a la educación pública. las protestas ya llevan un mes. Pero los universitarios y colegiales dieron un golpazo hace dos semanas: lograron congregar a más de 100 000 personas en una marcha y convocaron a un paro nacional para el 14 de julio. Sebastián Piñera es cuestionado por ese segmento de la población porque no se concreta un compromiso de su gobierno de mejorar la educación pública. los líde-

res de las protestas han cuestionado que en los últimos años se ha fomentado la educación privada dejando de lado la pública, que la educación está regulada por el mercado y no por un compromiso estatal o las necesidades de un país. en un principio se manifestaron en las calles los universitarios pero luego se unieron los colegiales (llamados pingüinos) rectores y profesores. es una protesta transversal... Según las mediciones de adimark, y que fueron recogidas por distintos diarios del continente, Sebastián Piñera bajó cinco puntos de popularidad de mayo a junio, quedando en un 31 por ciento. esta es una cifra que no había recibido ningún mandatario desde 1990, cuando volvió la democracia a ese país del sur. la gestión de su gobierno cayó a la misma cifra, aunque la desaprobación subió a 62 por ciento. Ni siqueria las buenas cifras económicas de su país le sirven para apagar el fuego estudiantil que está en las calles.

11 de julio del 2011 VanGuaRdIa 33


portafolio pamplona

Una estirpe de genio peligroso

Los toros de la ganaderĂ­a gaditana de Torrestrella inauguraron los encierros de San FermĂ­n. Su peso oscilaba entre los 470 y 610 kilos. En 2 minutos y 25 segundos corrieron 848 m y llegaron a la plaza de toros. No hubo heridos por asta de toro.


pa帽uelo rojo para el encierro fotos: efe

ernest Hemingway pensaba que los sanfermines eran un universo de vida, muerte y placer. y millones de personas lo confirman. Hasta el 14 de julio, pamplona vive su fiesta de toros y devoci贸n.


El pregón de 9 días de toros

El 6 de julio a las 12 en punto del mediodía, el Chupinazo (consiste en el lanzamiento de un cohete pirotécnico) es la señal de inicio de los sanfermines. Miles de personas estuvieron en la Plaza del Ayuntamiento.

La legión del vino y el pañuelo rojo Un joven se lanza desde la fuente de Navarreria, en el Casco Viejo de Pamplona. Allí fue otro de los puntos de encuentro para esperar el chupinazo. el pañuelo rojo es la licencia para participar en la celebración.


mujeres

P

amploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín. ese es el grito que da inicio a las fiestas de San Fermín, durante 240 horas, sin interrupciones, Pamplona celebra su fiesta. A sus 200 000 habitantes se suman 1,8 milones de visitantes. Además de los encierros hay 520 actos: conciertos, concursos fuegos artificiales, corridas... El presupuesto es de 2,7 millones de euros.

Pasan los toros y luego el santo El paso de los toros hasta la plaza no es el único acto de los sanfermines, luego del primer encierro se realizó la procesión de San Fermín. La imagen del santo recorre las calles del Casco Antiguo de Pamplona.

Las castas para los sanfermines

Un giro peligroso en la curva de Mercaderes. Además de los toros de la ganadería de Torrestrella, participaron los de siete criaderos: Dolores Aguirre Ybarra, Miura, Fuente Ymbro, Victoriano del Río Cortés, entre otros.

La versión light de los toros

Cuando el último toro del encierro es guardado en los toriles, es el turno de las vaquillas que salen a la plaza. Aunque tienen carácter fuerte, no suelen ser peligrosas. Está prohibido sujetarlas o molestarlas. 4 de julio del 2011 VANGuArDIA 37


Es nuestro seguir informando

INVOLÚCRATE USD 154,56

Por sólo

(Incluido IVA)

recibes 52 ediciones

Ahorro anual: USD 43 Valor del ejemplar individual: USD 3,80

QUITO

Av. Eloy Alfaro N39-219 y José Puerta PBX (02) 600 9313

GUAYAQUIL

Víctor Emilio Estrada 814-A Entre Guayacanes e Higueras Tel. (04) 601 5712

Comunícate con nosotros y uno de nuestros agentes te visitará Aceptamos todas las tarjetas de crédito


tentaciones Tecnologías • cIne • TendencIas • lIbros • genTe • TeaTro • agenda

moda

las formas de la alTa cosTura La semana de la moda de París fue millonaria. Recaudó más de 10 millones diarios. Las pasarelas recibieron firmas nuevas y a consagradas. Dior fue el centro de la crítica. Presentó su primea colección tras haber despedido a John Galliano.

foto: efe

PÁgIna 64


tecnologías TENTACIONES

R

ecetas de cocina ecuatoriana, rutas para llegar a las diez mejores

playas del país, viejas leyen-

das quiteñas y hasta los 444 artículos de la Constitución de la República, están a sólo un clic gracias a los teléfonos inteligentes. Pero no sólo eso. El arribo de estos artefactos trajo consigo la apertura de un nuevo mercado de exportación: el de

celulares

El boom de las AplIcAcIoNEs La llegada de los teléfonos inteligentes al Ecuador abrió el mercado para los desarrolladores de software. Es un negocio que se cree llegará este año a 15 000 millones de dólares en el mundo.

aplicaciones para celulares.

Es el caso de Promoweb-Ec,

varias empresas le preguntaron

como lG o Samsung), Symbian

El uso de los teléfonos inteligen-

una empresa con sede en Quito,

si era capaz de producirlas, a lo

(para Nokia), iPhone y Blackbe-

tes está en su apogeo. Según

que se dedica a desarrollar

cual él respondió afirmativa-

rry. Todas son comercializadas

cálculos de las ope-

software para enti-

mente. Esto lo obligó a investi-

a través de páginas web y sus

radoras móviles del

dades públicas y pri-

gar cómo hacerlas. "No es muy

precios varían entre uSd 0,99

vadas, pero que al ver

complicado, aunque cada siste-

y uSd 10. Y las hay también

el crecimiento de las

ma tiene sus particularidades",

ventas de teléfonos

Maldonado se refiere a que exis-

celulares inteligentes,

ten cuatro diferentes sistemas

está buscando entrar

operativos para celulares inte-

en la competencia de

ligentes: Android (para marcas

país, ac tualmente unos

500 000 te-

léfonos de este tipo se están usando en el Ecuador, mientras sus ventas se incre-

8 000

millones de descargas de apliaciones hubo en el 2010

las aplicaciones.

mentan a un ritmo del 10% anual. Ya existen va-

Nazim Maldonado, represen-

rias empresas que detectaron

tante de la firma, cuenta

el nuevo nicho de mercado y por

que su incursión en el

ello ofertan sus productos en el

mundo de las aplicacio-

mundo a través de la internet.

nes se dio luego de que

la producción se hace en inglés

El de mayor crecimiento

la producción de estas aplicaciones se realiza mayoritariamente en inglés, principalmente porque el mercado para los iPhones dentro del país todavía es reducido y se presta para el plagio o la piratería. Entre las aplicaciones hechas en el Ecuador hay juegos como el Black jack y el Poker, simuladores de instrumentos musicales como la batería y juegos de niños con animales de granja. También se están produciendo versiones en español de libros como Hamlet de William Shakespeare o leyendas y cuentos de autores ecuatorianos para niños.

El sistema operativo Android es usado por varias marcas de teléfonos celulares, lo cual hace que dicho sistema sea cada vez más usado en el mundo. En el Ecuador hay empresas que desarrollan software para este tipo de sistema operativo y que lo hacen con temáticas propias del país. Platos de cocina nacional, planos de carreteras, noticias del Ecuador, aplicaciones sobre datos geográficos e históricos, son parte del abanico de ofertas que se hacen en el Ecuador. El uso de este sistema es cada vez mayor. El mercado antes estaba dominado por la marca Blackberry.

40 VANGUARDIA 11 dE julIO dEl 201111


gratis. Cada empresa o desa-

pa, que es donde más ventas

Pero no sólo en Quito hay este

docena de empresas y ahora

rrollador se especializa en un

alcanza este tipo de software.

tipo de emprendedores. otra

también apuesta al mercado de

determinado sistema. Aunque

el mercado de las aplicaciones

firma ecuatoriana que vende

las aplicaciones para celulares.

el vocero de Promoweb-ec cree

mueve miles de millones de dó-

sus productos en la red es Apan-

de hecho ya está desarrollando

que el mercado está dominado

lares. Según un cálculo realiza-

bla, una compañía ubicada en

un primer producto para uno de

por los Blackberry, pero con un

do por la consultora Gartner, en

Guayaquil, que se ha dedicado

sus clientes, el cual le falta por

crecimiento sostenido de los te-

el 2010 se vendieron

a desarrollar aplica-

terminar en un 20%. Planea

léfonos que usan Android.

uSd 5 200 millones

ciones para todos los

entregarlo aproximadamente

Actualmente se comercializan

por este concepto en

sistemas de teléfonos

dentro de un mes.

en el mundo unas 220 000

todo el mundo.

inteligentes. Comida

de igual manera, hay empresas

aplicaciones para Blackberry y

en el novel mercado

ecuatoriana , Solita-

quie se unen para participar del

un número similar para iPhone

ecuatoriano, hay quie-

y Android. Su venta se realiza a

nes se especializan en

través de la web, lo cual, para

un determinado siste-

Nazim Maldonado, obliga a

ma. Nelson Cruz, por

que sean producidas mayori-

ejemplo, es un desarrollador

sas por pedidos especiales.

teléfonos inteligentes, especial-

tariamente en inglés, ya que los

de software que se especializó

este fenómeno asimismo ha

mente iPhones.

potenciales clientes se ubican

en la creación de aplicaciones

llamado la atención de empre-

está previsto que el boom de los

en los estados unidos y euro-

para iPhone. las comerciali-

sas jóvenes. dMK estudios es

celulares inteligentes continúe,

za a través de la página web

una de ellas. Su gerente, Patri-

lo cual hará que la descarga de

de Apple por uSd 0,99. Tiene

cio Hervas, cuenta que entró al

aplicaciones suba. en el 2010

cinco por ahora y sus ganan-

mercado digital con el diseño

hubo 8 200 millones de descar-

cias mensuales promedian

de páginas web. Ha construido

gas, mientras que para este 2011

unos uSd 300. Asimismo

los sitios web de más de una

se proyecta que las descargas

Sólo para teléfonos iPhone hay unas 220 000 aplicaciones disponibles en la internet.

rio y Sudoku, son sus

mercado. es el caso de Cybe-

creaciones más ven-

ria Projects, que ha trabajado

didas. También hace

junto con otras firmas con el fin

trabajos para empre-

de desarrollar aplicaciones para

ofrece una aplicación gratis, la

lleguen a 17 700 millones, lo cual

cual le genera ganancias por la

incrementaría notablemente

publicidad que lleva adjunta.

las ganancias de las empresas,

Ha trabajado para empresas

que ascenderían a un total de

privadas, como bancos y casas

uSd 15 100 millones. n

de automotores nacionales.

El más conocido en el Ecuador

Una marca que recién comienza

Gran parte de las entidades bancarias del país han visto en las aplicaciones para Blackberry un mecanismo de difusión de sus servicios empresariales. esta marca de teléfonos, de origen canadiense, llegó al país en el año 2006 y desde ahí se convirtió en la líder del mercado ecuatoriano de celulares inteligentes. los desarrolladores ecuatorianos ofrecen principalmente aplicaciones de juegos, portales de páginas web, información de eventos deportivos como la Copa América, y accesos directos para redes sociales, concesionarias de autos, entre otros.

Nokia fue la última marca en integrarse al boom de los teléfonos celulares en el ecuador. Sus artefactos son fabricados con el sistema operativo Symbian, exclusivo de la marca. en la internet, los productos están disponibles en la tienda ovi y de parte de los desarrolladores ecuatorianos se puede descargar aplicaciones sobre leyes, planos de ciudades, noticias, portales de sitios web de arte o de venta de artefactos.

fotos de las islas Galápagos y hasta de redes sociales. el uso de teléfonos inteligentes de esta marca recién se populariza en el país.

11 de julio del 2011 VANGUARDIA 41


artefactos TENTACIONES

teclado

Para adictos a Star Wars

cargador

Cambia música por energía

Una nueva forma de experimentar el mundo de Star Wars. Este teclado para computador posee botones para acceder directamente a información sobre el juego, así como para realizar con mucha rapidez gran variedad de acciones, evitando pasos que con un teclado normal se tendrían que hacer. Permite de inmediato cambiar entre un máximo de 10 perfiles sin la molestia de entrar en el software del controlador, entre otras varias funciones. Modelo: Star Wars The Old Republic Keyboard www.razerzone.com

Ideal para el verano y los festivales de música al aire libre. Esta camiseta tiene un sistema que consiste en una película incorporada que al recibir las ondas sonoras las transforma en energía para recargar el teléfono celular. Esta idea se probó durante el último festival de Glastonbury (Inglaterra). Modelo: Orange Sound Charge www.xataka.com

filtro

Como el agua de un arroyo... Su proceso de purificación de agua incluye varias etapas de filtración, entre las cuales hay una cama de piedras minerales y una nueva tecnología magnética de limpieza de residuos. Por su tamaño pequeño y peso liviano puede ser transportado con facilidad. Modelo: Nikken Pi Mag Aqua www.nikken.com

Resistente y sofisticado

Resistente a los golpes, el polvo y el agua (sumergible hasta un metro de profundidad) es un teléfono móvil todoterreno. Tiene procesador de 1 GHz (1 núcleo), 512 MB RAM, pantalla de 3 pulgadas (Reality Display), barómetro y brújula, cámara de 5 megapíxeles y sistema Android 2.3 Modelo: Sony Ericsson Xperia Active www.xataca.com

Más música y menos cables

Sirve para escuchar la música del teléfono celular en cualquier equipo HiFi. Posee un cable de 3,5 milímetros con el cual se conecta al equipo estéreo. Sobre su superficie, un enlace NFC permite conectarlo con cualquier celular compatible. También se puede emparejar a través del Bluetooth. Modelo: Nokia MD310 www.xataca.com

teléfono

Chao a los botones... No tiene ningún botón en su superficie. Se destaca su pantalla de 3,9 pulgadas, con resolución de 854×480 píxeles. El teléfono estará disponible con capacidad de 16 o 64GB y un 1GB de RAM. Sus dimensiones son 116,45 × 61,2 × 7,6-12,1mm, y pesa 135 gramos. La batería dura 50 horas escuchando música, 4,5 horas reproduciendo vídeo en formato 720p, o 11 horas en conversación GSM. El material del cual está hecho el artefacto es policarbonato. El celular estará disponible en tres colores: negro, cyan y magenta. Modelo: Nokia N9 www.xataca.com

celular

receptor

teléfono

Algo más que un inalámbrico

Además de hacer llamadas, este teléfono es una web radio que ofrece más de 50 000 estaciones. Tiene pantalla táctil de 9 centímetros y webcam frontal para videollamadas. Batería de larga duración. Tiene despertador y acceso a aplicaciones de previsiones meteorológicas y de noticias. Modelo: Archos 35 Home Connect www.archos.com


salud

TeNTACioNeS

SANtIAGo mIño es uno de los mejores representantes del Ecuador en competencias de aventura. También es diseñador .

FoTo: giANNA beNAlCázAR

S

iempre estuve entrenando algo y no sabía para qué. Corría duran-

te el día o hacía bici. Hoy llevo 12 años en competencias de aventura y pienso continuar hasta que mi cuerpo aguante. Tengo 41 años y creo que uno se vuel-

testimonio

"Hago carreras de 500 o 600 km" Santiago Miño compite en carreras de aventura desde 1998. Explica cómo combina el entrenamiento con su vida personal.

ve viejo no porque haga deporte sino porque deja de hacerlo.

río o de mar, trekking , bicicleta

siendo nosotros el mejor equi-

cuestiones técnicas pasamos

en esta actividad se puede ser

de montaña, ascenso y des-

po latinoamericano. Nuestra

al segundo puesto. Todos las

competitivo hasta los 50 años.

censo en cuerda, todo esto con

próxima meta es el Mundial de

ediciones anteriores quedamos

Hay gente que a esa edad ha

orientación de brújula.

Aventura, que se rea-

primeros. Por este año ganó un

sido campeona mundial. es un

Acabo de participar en

lizará en Australia, en

equipo, llamado Thule, que es

tema de resistencia. Son depor-

el Costa Rica Adven-

noviembre próximo.

uno de los mejores del mundo.

Yo corro con el equipo

He hecho carreras de aventura

tes de larga duración donde la

ture Race, una carrera

mayoría de competidores son

de 530 kilómetros en

mayores. Puede ser porque es

la costa de ese país.

una práctica deportiva donde

Hubo mucho calor y

interviene mucho la sicología, la

humedad. Termina-

madurez, el trabajo en equipo.

mos terceros, subi-

la aventura es un deporte mul-

mos al podio junto a

tidisciplinario. incluye kayak de

dos equipos europeos,

44 VANGUARDIA 11 de julio del 2011

“En el deporte aventura se puede ser competitivo hasta los 50 años”. Santiago Miño deportista

Nissan ecuador, que

en Argentina, brasil, españa,

ya clasificó al Mundial

Portugal, Canadá y ahora Costa

cuando quedamos

Rica. en estas competencias in-

segundos en el Huai-

tervienen muchos factores. Son

rasinchi. la verdad

carreras de larga distancia. es-

es que quedamos

tamos hablando de 500 o 600

primeros, pero por

kilómetros. el ritmo es diferen-


te y por eso el entrenamiento es diferente, se trata de resistencia más que de velocidad. las competencias duran tres, cuatro o seis días. Se duerme máximo dos horas por día para llegar lo más rápido, cuidándonos de no cruzar el límite del cuerpo. Mi dieta antes de la competen-

hace cinco o seis años. Ahora el hUAIRAsINchI es una competencia de aventura de 300 kilómetros de extensión. Inlcuye kayac, trekking y ascenso y descenso con cuerdas. La carrera se desarrolla en montañas y ríos de la Sierra y la Costa del país.

son un poco más específicas, porque con los años uno va aprendiendo dónde tiene que enfocarse, como por ejemplo en correr largas distancias y no meter mucha intensidad, sino más bien larga duración, entrenar ciertas horas a la semana

cia incluye de todo: carbohidra-

de trote para que tus pies estén

tos, proteínas, grasas. Consumo

duros y tus articulaciones estén

la misma cantidad de calorías

en buenas condiciones y sopor-

que quemo con mis entrena-

ten las distancias largas.

mientos, así no bajo de peso.

Todo lo he aprendido con la

durante las competencias in-

práctica. Yo soy mi propio entre-

giero más bien grasas, que dan

nador. Como este es un deporte

más cantidad de calorías.

relativamente nuevo y poco co-

Hay que entrenar mucho porque

nocido, es difícil que alguien te

son trekkings de 80 kilómetros,

pueda guiar. Hay personas que

bicis de 100 kilómetros, kayac de

entrenan triatlón, que es algo si-

60 kilómetros. Son horas diarias

milar, pero no igual, porque las

de entrenamiento, fines de se-

intensidades varían muchísimo,

mana largos, pero sobre todo es

por ejemplo, con el terreno. en el

una preparación que dura años.

triatlón el terreno es plano, es-

Yo no puedo proponerme de un

table, mientras que en el depor-

día para el otro hacer una de

te aventura tienes cuestas o que

estas carreras, porque proba-

cargar la bicicleta, se te sube el

blemente no me iría bien y qui-

pulso un montón y por eso hay

zás hasta me lesione. Yo estoy

que estar en buenas condicio-

compitiendo desde 1998. Tenía

nes, muy fuerte y resistente.

28 años. en el 2003 fue mi pri-

No creo que sea complicado

mer Huairasinchi y desde ahí he

conjugar mi actividad depor-

corrido prácticamente todos los

tiva con lo personal. lo com-

años esa carrera, ganando casi

plicado tal vez sea encontrar

todas las ediciones.

ese punto de equilibrio que te

diariamente me levanto a las

permita saber hasta dónde

04:45. entreno de 05:00 a

entrenar para no dejar de lado

07:00, hago lo que esté previsto en mi rutina, que puede ser bici o trote. en la tarde entreno de 17:00 a 19:00. ese es mi horario, porque en el día yo trabajo, soy diseñador industrial. Hago locales comerciales, stands para ferias. Tengo que repartir mi tiempo con mis otras actividades. Quisiera poder entrenar

tus responsabilidades profe-

el eqUIpo de Santiago Miño lo integran Martín Sáenz y Gonzalo Calisto, además de otro participante que no es fijo. Por ejemplo, en el Huairasinchi estuvo la australiana Lucy Eykamp, mientras en Costa Rica fue una deportista colombiana .

sionales y con mi familia. Yo hago lo mejor que puedo para no afectar mi vida personal. Por suerte mi mujer es muy deportista, nos conocimos haciendo deporte. A ella le encanta el triatlón y me entiende muchísimo. Por eso nos va bien. Vamos casados cuatro años. Compar-

más, pero no puedo, aunque mi

timos todo. Mi esposa incluso

rendimiento está basado en ese

es más disciplinada, se levanta

entrenamiento que yo hago. estas rutinas las tengo desde

más temprano en la mañana y FoToS: ArCHiVo SANTiAgo Miño

entrena igual de duro que yo. n

11 de julio del 2011 VANGUARDIA 45


sexo

TeNTACioNeS

PoR NAomI WoLf Activista política y crítica social / Project Syndicate

E

s difícil ignorar que los hombres con un alto perfil público en los úl-

timos años (de hecho meses) han tenido un comportamiento sexualmente autodestructivo. Algunos hombres poderosos han sido desde hace tiempo sexualmente voraces; aunque a diferencia de hoy, eran mucho más discretos y en general tenían más juicio a la hora de cubrir sus acciones.

¿Está volviendo locos a los hombres la pornografía? ¿Los estímulos extremos del porno están haciendo que pierdan la sensibilidad hacia sus parejas? Un análisis.

hombres

Los cEREbRos adictos al placer

un aumento de la impotencia y la eyaculación precoz en la misma población. eran hombres jóvenes sanos que no tenían ninguna patología orgánica o sicológica que alterara sus funciones sexuales normales. la hipótesis de los expertos era

Por supuesto, la creciente capa-

¿Qué está impulsando esa ex-

la evidencia científica que

que la pornografía estaba pro-

cidad tecnológica de ahora para

traña desinhibición para tomar

apoya esta idea es cada vez

gresivamente desensibilizando

exponer la conducta privada es

decisiones? ¿Acaso

má s grande. Hace

sexualmente a los hombres. Así

parte de la razón de este cam-

el acceso generaliza-

seis años escribí un

es, la efectividad de la porno-

bio. Sin embargo, esa es preci-

do a la pornografía y

ensayo intitulado The

grafía dura para desensibilizar

samente la cuestión: muchos

su consumo en años

Porn Myth (el mito

rápidamente ha conducido a su

de los hombres que han sido

recientes está recon-

pornográfico) en que

uso frecuente en la formación

descubiertos en escándalos

figurando el cerebro

señalaba que los te-

de médicos y equipos militares

sexuales recientes se han au-

masculino y afectan-

rapeutas y consejeros

para enfrentarse a situaciones

toexpuesto —algunas veces li-

do el juicio de los hom-

sexuales estaban re-

muy traumáticas o delicadas.

teralmente— a través de su pro-

bres en lo que se refie-

pio deseo de utilizar mensajes

re al sexo, y haciendo

de texto, Twitter y otros medios indiscretos.

La tecnología deshinibe y pone en evidencia la conducta privada de las personas.

lacionando anecdóti-

dado el efecto de desensibiliza-

camente el aumento

ción en la mayoría de los sujetos

que les sea más difícil controlar

en el consumo de pornografía

masculinos, los investigadores

sus impulsos?

entre los hombres jóvenes con

observaron que enseguida re-

46 VANGUARDIA 11 de julio del 2011


circuito neural es idéntico al de

adicto, por razones neuroquí-

arte

otros desencadenantes adicti-

micas, dejar de hacer cosas

Fuente: el país

vos, como el juego o la cocaína.

—incluso muy autodestructi-

El potencial adictivo tam-

vas— que le permitan obtener

bién es idéntico: así como los

la siguiente dosis de dopami-

jugadores y consumidores

na. ¿Podría ser esta la razón

de cocaína se pueden volver

por la cual los hombres que en

compulsivos y verse en la ne-

el pasado podían tomar medi-

cesidad de jugar o inhalar cada

das diferidas para realizar sus

vez más y más para obtener la

asuntos discretamente ahora

misma subida de dopamina,

no pueden resistir el impulso

del mismo modo los hombres

de enviar un mensaje de texto

que consumen pornografía se

autoincriminador? De ser así,

hacen adictos. Al igual que en

esos hombres no serían ni de-

el caso de estos otros desen-

monios ni seres inmorales, sino

cadenantes de placer, cuando

adictos que ya no tienen la ca-

termina el efecto de la dopa-

pacidad de controlarse.

mina los consumidores se sien-

No quiere decir que no se res-

ten desilusionados,irritables,

ponsabilizan de su comporta-

ansiosos y anhelando la si-

miento. sin embargo, yo diría

guiente dosis. Hay nueva evi-

que es una responsabilidad

dencia, revelada por Jim Pfaus

distinta: la responsabilidad de

de la Universidad de Concordia

entender el poderoso potencial adictivo del uso de la

en Canadá, de que la desensibilización puede estar afectando también a las muFoto: istoCkPHoto

jeres consumidoras de pornografía.

La pornografía eleva la dopamina, esta desencadena el placer y causa adicción.

pornografía, y buscar terapias y medicamentos si la adicción empieza a afectar la esposa, la familia, la

querían niveles más altos de

Este efecto de dopa-

estimulación para alcanzar el

mina explica por qué

mismo nivel de excitación. Los

la pornografía tiende

expertos que entrevisté en ese

a ser más extrema

momento suponían que el uso

con el tiempo: las imágenes

y detallado para quitar gra-

de la pornografía estaba de-

sexuales ordinarias en última

dualmente la adicción de los

sensibilizando a hombres jóve-

instancia pierden su poder lo

hombres que usan descon-

nes sanos al atractivo erótico

cual provoca en los consumi-

troladamente la pornografía

de sus propias parejas.

dores la necesidad de imáge-

y regresarlos a un estado

Desde entonces, se ha acu-

nes que rompan otros tabús en

m e nt al m á s e q uilib r ad o,

mulado una gran cantidad

formas distintas para sentir el

uno menos dependiente de

de datos sobre el sistema de

mismo efecto. Además, algu-

sus compulsiones. Entender

recompensa del cerebro para

nos hombres (y mujeres) tie-

cómo la pornografía afecta el

explicar esta reconexión más

nen una “vacío de dopamina”

cerebro y causa estragos en

concretamente. Ahora sabe-

—los sistemas de recompensa

la virilidad masculina permiti-

mos que la pornografía pre-

de sus cerebros son menos efi-

rá a las personas tomar deci-

mia el cerebro masculino en

cientes— lo cual los hace más

siones mejor informadas —en

la forma de una subida a corto

susceptibles a volverse adictos

lugar de sentir vergüenza o

plazo de dopamina, que des-

a pornografía más extrema

expresar opiniones colectivas

pués de una hora o dos mejora

más fácilmente.

reactivas sin sentido— en un

el humor de los hombres y los

Como sucede con cualquier

mundo en el cual hay más

hace sentir bien en general. El

adicción, es muy difícil para un

adicciones duras. n

vida profesional o el juicio propios. Por el momento, hay un modelo eficaz

ecosex con eL pLaneta Un movimiento femenino da un paso más allá de la pornografía. Y crea la post pornografía, que es una corriente erótica femenina. Una de sus teóricas, Annie sprinkle, tiene un nuevo proyecto qe combina el sexo con la ecología. No está en la corriente del ecosex, sino en las bodas con la naturaleza. Annie sprinkle realiza estos actos performáticos con su pareja, la artista multidisciplinaria Elisabeth stephens. Actualmente están en Europa mostrando silver Wedding, la últma fase de su proyecto Love Art Laboratory. Escenifica el matrimonio con las rocas. La página web es www.loveartlab.org. La obra de teatro Dirty sexecology muestra su estrategia verde para hacer el amor con la tierra de 25 formas. "Hay que acabar con la idea de la madre tierra y empezar a considerarla una amante — dice Annie sprinkle—. Las madres siempre están ahí para sus hijos, por eso nos permitimos no respetarlas e injuriarlas, pero los amantes para conservarlos hay que cuidarlos". también dictan talleres de ecosexualidad. "Hablamos de amor —dice Elisabeth stephens—, pero no del amor estereotipado hecho de normas y convenciones. Hay que abandonar las viejas categorías, la dicotomía entre homo y hetero: ecosexual es de por sí una identidad". El activismo sexual de Annie sprinkle y Elisabeth stephens es una muestra de performances y eco postporno feminista.


verde

TENTACIONES

grillo

El encargado de las nuevas flores Este es un grillo polinizador. Su nombre científico es glomeremus orchidopilus y vive en la isla Reunión, en el archipiélago Mascarene, en el océano Índico. Es una especie extremandamente rara, porque es el único polinizador de la orquídea Angraecum cadetii, que está en riesgo de extinción. Es el primer caso probado en que un ortóptero es el mediador de una polinización.

antílope

biósfera

La nueva VIDA de la naturaleza Estes es el Top10 de las especies nuevas del 2011. Animales que destacan por sus funciones complejas, sus formas curiosas y sus hábitats fuera de lo común. Una galería explicativa.

E

l álbum del reino animal

visible —dice Quentin

tiene nuevos miembros

Wheeler, director del

en sus fichas. El Institu-

Instituto Internacio-

to Internacional para la Explo-

nal para la Exploración de

ración de Especies de la Uni-

Especies—, los taxónomos

versidad del Estado de Arizona

exploran las formas de vida del

anunció el Top 10 de las nuevas

planeta que más se parece a la

especies del 2011.

Tierra, es decir, el nuestro".

El comité de taxónomos que

Las especies halladas desde

hizo el nuevo Top10 estuvo li-

1758, según el Instituto, repre-

derado por Mary Liz Jameson,

sentan menos del 20% de plan-

catedrática de la Universidad

tas y animales que habitan en

de Wichita. "A la vez que los as-

la Tierra. Faltan por describir

trónomos buscan planetas pa-

millones de especies para com-

recidos a la Tierra en el espacio

prender la biósfera. n

48 VANGUARDIA 11 DE JULIO DEL 2011

Mamífero en un bosque del África Este nuevo tipo de antílope africano fue descubierto en un mercado callejero, donde se comerciaba como carne de caza. Es un philantomba walteri, su nomber común es Walter's Duiker, en honor a un reconocido investigador de mamíferos africanos. Su hábitat se encuentra en Benin, en el bosque protegido de Wari-Maro, y se ubica a 328 metros de altitud.


lagarto

Los rayos dorados de un reptil En Luzon, una de las islas Filipinas, fue hallado este lagarto de manchas doradas. El varanus bitatawa mide casi dos metros de largo y llega a pesar hasta 10 kilos. Sus colores son brillantes y las vetas color oro son su principal característica. Sus patas son moteadas, entre verde y negro. Por su tamaño, es asombroso que no haya sido descubierto antes. Vive oculto entre los árboles y se convirtió en una insignia para la conservación.

araña hongos

La vida en versión ultra luminosa El nombre común de esta especie es hongos de la luz eterna. Estos hongos bioluminiscentes viven en los últimos bosques del Atlántico, cerca de Sao Paulo, en Brasil. Su denominación científica es mycena luxaeterna. Emiten una luz verde amarillenta las 24 horas del día, proviene de un gel que cubre sus tallos. De un estimado de 1,5 millones de especies de hongos que habitan en el planeta, sólo 71 son bioluminiscentes.

La red con más resistencia del mundo Las telas que teje la araña caerostris darwini tienen una fuerza nunca antes vista. Es el material biológico más resistente del mundo. Sus redes llegan a medir hasta 2,8 metros y pueden atrapar hasta 30 presas al mismo tiempo. Esta especie vive en Madagascar, cerca de ríos y lagos. Tiene rasgos de dimorfismo y se castra a sí misma.

cucaracha

El movimiento con brincos La saltoblattella montistabularis, o cucaracha saltarina, vive en Sudáfrica. Tiene novedades morfológicas: la longitud de sus patas le permite saltar. La última vez que se tuvo evidencias de la existencia de cucarachas saltarinas fue en el Jurásico Tardío. Brinca tan alto como un saltamontes. Sus ojos tienen forma semiesférica y las antenas le sirven para tener estabilidad en los saltos.


verde

TENTACIONES

hongo

El hábitat submarino Este es un hongo acuático, llegó al Top10 de las nuevas especies por ser la primera vez que se halla una especie de hongos que complete todo su ciclo de vida dentro del agua. Su nombre científico es psathyrella aquatica y fue encontrado en el río Rogue, al sur de Oregon (Estados Unidos), a eso se debe su nombre común: hongo Rogue. Los especímenes estudiados forman parte de la colección de hongos de la Universidad de Michigan.

pez

Una especie con suerte de los feos... Por su color cremoso y su forma aplastada y desigual, este animal se ganó el nombre de pez pancake de Louisiana. Tiene una textura puntiaguada y ojos abultados. Fue descubierto en el Golfo de México, justo antes del derrame de crudo de BP. Ese accidente no sólo puso en riesgo su supervivencia, sino que también desplazó la atención sobre su hallazgo. Su demoninación científica es halieutichthys intermedius y forma parte de la familia de los ogcocephalidae

bacteria

sanguijuela

Un diente basta para el ataque El descubrimiento de esta sanguijuela tiene una anécdota desagradable: la hallaron en las mucosas nasales de una pequeña niña peruana. Es una tyrannobdella rex, de la familia praobdellidae. La característica que la hace diferente de otras sanguijuelas es que tiene una mandíbula y un diente. Fue encontrada en la provincia peruana de Chanchamayo .

Una dieta de óxido de hierro El casco corroído del Titanic es el habitat de la bacteria halomonas titanicae. Los fierros del barco no sólo son su residencia, sino también su alimento. Esta especie tiene un metabolismo que puede diluir el hierro. Esta bacteria acelera el proceso de descomposición del Titanic y los científicos que la descubrieron están analizando la posibilidad de usarla para eliminar barcos y plataformas petroleras desechados. 50 VANGUARDIA 11 dE jULIO dEL 2011


libros

tentaciones testimonio

es de una carta a su entonces

La savia libertaria de mANDeLA se revela

esposa Winnie Mandela, 23 de junio de 1969, escrita desde la prisión. nelson Mandela estuvo 27 años preso del régimen racista blanco. el líder sudafricano nunca abandonó la ética del poder. Para él era supremamente importante respetar a sus rivales, con la misma medida con que exigía respeto para su propia causa. Lo sustenta en este párrafo: "tal vez algún día podamos contar con el genuino y firme apoyo de un hombre recto y honrado en un alto cargo, que considere impropio eludir su deber de proteger los derechos y los privilegios de sus más férreos rivales en la batalla de ideas que se libra en nuestro país en la actualidad. (...)Para aquel que lucha por la libertad, la esperanza es igual que un salvavidas para un nadador, una garantía de que se mantendrá a flote y libre de Foto: eFe

Lo bucólico, tiempo profundo, el drama, las alas del espíritu, no hay razón para matar, un mundo en erupción, las cadenas del cuerpo, la épica, un hombre poco versátil... Las etapas de su vida.

U

peligro". De una carta a Winnie Mandela, entonces detenida en la cárcel central de Pretoria, el 1 de agosto de 1970. nelson Mandela luchó toda su

na de las reservas mo-

donde de su propia mano (o

e incluso la derrota. Desde los

vida. tenía una gran admiración

rales de la humanidad.

boca) se van configurando su

albores de la historia, la huma-

por la lucha de sus compañeros,

su épica, el haberlo

propia historia y la de su pueblo.

nidad ha honrado y respetado a

muchos de los cuales cayeron

dado todo por la libertad del

La vida y el compromiso de Man-

la gente valiente e íntegra". esto

asesinados en esa larga marcha.

pueblo negro de sudáfrica y por

dela con la libertad ha inspirado

Lo señala en una conversación

la unidad del país, y por conver-

a la humanidad. este libro reco-

con Richard stengel: "Porque

tir su indiscutido liderazgo en un

ge la savia de esa inspiración.

cuando un hombre lucha, in-

puente para la reconciliación, lo

Y los pensamientos que ahí se

cluso los enemigos, ya sabes, lo

convierten en un autor celebra-

incluyen tienen una vigencia tal

respetan, sobre todo si lucha con

do no sólo por la profundidad y

que muchos quienes viven en la

inteligencia. Les daba miedo

certezas de sus ideas, sino por-

opresión los comparten. He aquí

que ...fuera persistente".

que representa la antítesis de

unos ejemplos.

Y también dictó lecciones sobre

muchos políticos: lo que piensa

"el honor le corresponde a quie-

cómo tratar a los rivales políti-

y dice lo ha demostrado en los

nes nunca abandonan la verdad,

cos, quienes, por serlo, nunca

hechos.

ni siquiera cuando la situación se

perdieron su dignidad de per-

así surge conversaciones con-

pone fea y se complica; a quie-

sonas y sus derechos humanos.

migo mismo , un compendio

nes lo intentan una y otra vez, a

de cartas, escritos, resumen de

quienes no se dejan desanimar

conversaciones del líder negro,

por los agravios, la humillación

conversaciones conmigo mismo • neLson mandeLa • editoriaL pLaneta • 514 páginas.

Deja que se relaje, decía, y que comprenda tu reflexión... Habla con ellos, ...así se desmoronan. n

11 De juLio DeL 2011 VANGUARDIA 51


libros • discos TENTACIONES

Este es un libro protagonizado por un libro. Fue impreso en Mayenne, en 1983, pesa 250 gramos y tras meses en una bodega, llega a un almacén, donde sus aventuras comienzan. Las aventuras de un libro vagabundo es la primera novela de Paul Desalmand (1937), conocido analista cultural. La historia de este libro transcurre entre conversaciones con otros libros como Anna Karenina o Crimen y Castigo, pasa por tantas manos que también comenta las vidas de las personas que lo leen: la chica que lee desnuda, un taxista que arma una biblioteca en su coche, un fanático religioso que piensa llevarlo a un comité de incineración... Es una suerte de repaso de la industria editorial, contado por un libro parlanchín y filósofo. las aventuras de un libro vagabundo • novela • Paul

desalmand • editorial destino • 190 PÁginas

Norman Manea (1936) es uno de los mejores escritores rumanos contemporáneos. Sus obras son una crítica al sistema comunista de su país, crítica que le valió el exilio. Actualmente vive en Estados Unidos. El té de Proust hace alusión a una de las historias del libro, en la cual una familia, prisionera en un campo de concentración, se reúne todas las tardes a tomar un té aguado. Una guiño proustiano que evoca el regreso al horror. Los protagonistas de las historias guardan heridas en la memoria, están marcados por la persecución, por la constante la lucha por la supervivencia, la pérdida del sentido de las cosas... Pero Norman Manea deja abiertos espacios de redención, resquicios de esperanza que desafían al dolor. el té de Proust • relatos • norman manea • editorial

tusquets • 228 PÁginas

Julia se dedica a crear dibujos animados y nunca se llevó bien con su padre. La tarde que está probándose su vestido de novia, recibe una noticia: su papá ha muerto. Y el entierro será el mismo día de la boda. Obligada a cancelar el matrimonio, Julia piensa que, hasta el final, su padre hizo todo lo posible por fastidiarla. Pero un invento que le permitirá decirle aquello que nunca dijo, hará que cambie de opinión. Las cosas que no nos dijimos es un best seller de Marc Levy, una obra de segundas oportunidades. las cosas que no nos dijimos • novela • marc

levy • editorial Planeta • 346 PÁginas

Antes de que Ciudad de payasos se convierta en una novela gráfica, Daniel Alarcón (Lima, 1977) publicó esa obra en forma de cuento, en The New Yorker. En esta edición recrea la historia con ilustraciones de Sheila Alvarado. Un periodista se disfraza de payaso para seguir a un grupo de actores callejeros. Su nueva identidad será un pretexto para espiar su propia vida. ciudad de Payasos • novela gráfica •

daniel alarcón y sheila avarado • editorial alfaguara • 144 PÁginas

ción—, pues los humanos sienten cada vez más odio y temor y buscan justificaciones para eliminarlos. Sin explicación alguna, hay una epidemia de replicantes que enloquecen repentinamente y mueren. La detective Bruna Husky es contratada para investigar esta ola de muertes en Madrid. Mientras esto ocurre, un sujeto no identificado trata de modificar la Historia de la humanidad manipulando el archivo central de documentación de la Tierra. En ese escenario Bruna se enfrenta a las acusaciones de traición y encuentra aliados en seres marginales. Esta es una historia de supervivencia, habla de la moral política y la ética individual, de la memoria, la identidad y la necesidad del otro.

En los últimos treinta años, Antonio Damasio (Lisboa, 1944) se ha consagradocomo el neurocientífico que ha revolucionado el estudio de la base cerebral de las emociones. Y el cerebro creo al hombre es su último libro. Tiene un punto de partida: ¿cuál fue el momento en que el cerebro cobró conciencia de sí mismo y dio origen a la condición humana? Así, Antonio Damasio intenta explicar cómo el cerebro construye la mente. Analiza cómo se crea la conciencia que permite el desarrollo del lenguaje, la conciencia, la creatividad... Es una deconstrucción del funcionamiento del cerebro, un estudio de divulgación científica fascinante y de ágil lectura. Antonio Damasio es el director del Brain and Creativity Institute de la Universidad del Sur de California.

lágrimas en la lluvia • novela • rosa montero • seix

y dios creó al hombre • ciencia • antonio damasio •

Trama de la humanidad futurista

"

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Esa cita de Blade Runner, dicha por el replicante Roy Batty, da nombre a la novela y es el punto de partida para que Rosa Montero (Madrid, 1951)arme una ficción futurista ambiciosa, llena de referencias a lapelícula de culto de Ridley Scott. Corre el año 2109 en los Estados Unidos de la Tierra. La sociedad ha creado a los tecnohumanos, hay grupos rebeldes que luchan por sus derechos, tres especies alienígenas y una constante tensión entre humanos y replicantes —seres artificialmes que imitan a los humanos a la perfec-

barral • 480 PÁginas

ed. destino • 544 PÁginas

música Siete temas y una duración de 28 minutos. Salem, un trío creado en Chicago, es el autor de un nuevo género: drag o witch house. Este es el hip hop experimental. Tiene oscuras y potentes capas de distorsión. Atmósferas de ruido y los beats de hip hop. King night • salem • iamsound • exPerimental

Brief Encounter es la segunda ópera de André Previn (Berlín, 1929). Protagonizada por Elizabeth Futral y Nathan Gunn, la obra es un exquisito estudio sobre una pareja que se ama, pero no puede ser infiel a sus cónyuges. Actúan con la Houston Grand Opera.

Este es el séptimo álbum de estudio de Incubus. Su herencia progresiva parece diluirse para explorar en un trabajo más util a nivel instrumental. Los singles que más recuerdan a sus trabajos anteriores son Switch Blade (semi postpunk) o Adolescents (rock).

brief encounter • andré

if not now, when? • incu-

Previn • dg • óPera

bus • ePic • PoP-rock


teatro tentaciones

una historia que habla sobre las víctimas de la represión, de los desaparecidos, pero desde la voz del victimario. se ensambla con referencias a Bertolt Brecht, Mario Benedetti y testimonios de victimas. es un regreso a un tema ya tratado, pero su fuerza esá en la actuación de Pablo Roldán. el actor conduce un monólogo tensionante. en el escenario, armado con latas, el centauro tiene compañeros: muñecos que representan a las víctimas. Pedro que parece un bulto de trapo y una muñeca con los ojos vendados que habla con voz en

Xona Bastarda presenta Testimonio de un Centauro Plateado. Un monólogo protagonizado por Pablo Roldán.

off. otros son sólo pequeñas figuras que el centauro manipula con un gesto entre perverso e infantil. Los tortura como quien juega. La música pasa por sonidos electrónicos ácidos, crea atmósferas envolventes y

obra

Las confesiones de un torturador

U

n sólo personaje conduce testimo-

nio de un centauro

Plateado, la nueva obra de

Xona Bastarda. se estrenó en mayo, en Malayerba, pero ahora está en temporada todos los viernes, hasta el 29, a las 19:00, en la sala del grupo tiene en el valle de Los chillos (ver recuadro). Un viaje a argentina y la visita de un campo de concen-

oscuras. el centauro cuenta

La nueva sala para las artes La Bastardilla es la sala del grupo Xona Bastarda. está frente a la iglesia de el tingo, al sureste de Quito (tel. 08 467 2010). además de la obra de teatro, los sábados, a las 17:00, hay cine para niños. este mes la programación tiene películas del director tim Burton (foto). en agosto habrá cine español.

su historia en un flujo torrentoso que pasa por las memorias, atravesadas por reflexiones donde intenta excusarse y saltos al presente para hablar con las víctimas. Pese a ser un personaje tenebroso, tiene momentos conmovedores, sobre todo movimientos que delatan un espíritu lúdico, una inocencia opacada y fragmentos

tración en córdova fueron

de sus diálogos que evocan

el desencadentante para la

a su familia. La obra está di-

construcción del texto. es

rigida por Gerson Guerra. n

Arviseg Cía. Ltda. es una empresa especializada en seguridad física y monitoreo electrónico con respuesta armada inmediata; contamos con infraestructura electrónica, patrullas motorizadas y vehiculares, manejados por un grupo humano altamente entrenado para operar las 24 horas del día, para ofrecer a sus clientes soluciones integrales de seguridad. El alto grado de profesionalismo, ética y moral de nuestro personal, nos permite confiarles la protección de usted, su familia y su negocio.

NUESTROS SERVICIOS SEGURIDAD FÍSICA La empresa realiza una rigurosa selección del personal, lo que nos permite contar con guardias honestos, saludables física y mentalmente. Luego se los capacita y entrena con personal profesional, dándoles una formación que nos permite ofrecer un servicio de calidad. MONITOREO ELECTRÓNICO Cuidamos su domicilio, oficina o local comercial con tecnología de punta a través de: • Línea telefónica convencional, protegida contra cortes. • Base Celular • Internet RESPUESTA ARMADA Con protectores motorizados, debidamente armados; visitan su domicilio, oficina o local comercial realizando rondas disuasivas para evitar robos y asaltos; o cuando han violado sus seguridades. ALARMAS CONTRA ROBO Ponemos a disposición de nuestros clientes, sistemas integrados contra robo, asalto, incendio; con tecnología de punta. SISTEMAS DE CCTV Arviseg ofrece la venta, instalación y mantenimiento de Sistemas de Seguridad, con equipos de excelente calidad tanto en video como en audio. Av. Reina Victoria 1539 y Av. Colón, Edf. Bco. de Guayaquil, 9no. Piso, Of. 905-A Tels.: 250 6002 • 250 2692 Cel.: 09 981 4642 • 09 852 0947 09 844 5530 • 09 565 3169

QUITO


navegador TENTACIONES

3 569

Kilometros se recorren en el tour de Francia.

tour

la victoria es amarilla... El tour de Francia empezó el sábado 2 y las bicis no sólo ruedan en las rutas francesas, sino también en la internet. En la página oficial de la carrera, www.letour.fr, están las clasificaciones de cada jornada, el mapa que recorren los ciclistas y la infromación climática de cada día. También hay videos de la carrera y entrevistas a los deportistas. En www.esciclismo.com se encuentran análisis de cada etapa del tour. Y los competidores que más expectativas despiertan tienen sus redes: wwww.albertocontador.com o www. andyschleckofficial.

La plataforma del conocimiento avances

El pensamiento europeo no se queda en la academia ni en los centros de investigación. Se difunde en http://atomiumculture.eu. Esta red reune a 26 universidades, 17 periódicos y empresas que invierten en desarrollo científico. y la idea es poner el conocimiento al alcance de cualquier lector. Hay estudios de economía, ecología, médicina... Entre los diarios que forman parte de la red y difunden los artículos están lemonde.fr e independent.co.uk.

Consultorios para padres película

Pescador se rueda con datos en la red Sebastián Cordero está rondando una nueva película: Pescador. Las fotos y el diario de la filmación están en http:// pescadorlapelicula.com. También hay información del elenco y un mapa que muestra por qué partes del Ecuador se hace la filmación. Su nombre de Twitter es @pescadormovie. La historia está basada en un texto de Juan Fernando Andrade (su blog es www.culturab. blogspot.com). La productora es www. contentofilms.com.

Ideas para cambiar el mundo El viernes 1 se realizó el Tedx de Quito. Y las charlas pronto se colgarán en la página www.ted.com. La organización se dedica al intercambio de ideas contemporáneas. En su web es posible ver conferencias Ted en directo y encontrar videos de charlas pasadas. Se dividen en temas: ciencia, tecnología, cultura... En su cuenta @tedtalks se puede tener datos de los eventos. El link al encuentro ecuatoriano es www.tedxquito.net. Se repetirá en el 2012.

redes

salud

Cuando el pediatra no está cerca, las consultas se hacen en la red. http://kidshealth.org tiene información segmentada según quien la consulte. Hay portales para padres, niños y adolescentes. Con más énfasis en los menores de cinco años, www.guiainfantil. com tiene artículos sobre nutrición, estrategias para educar a los niños, juegos... Y las dudas médicas se despejan en www.mipediatra.com.


exposiciones tentaciones

arte

El EnvasE de vida y muerte La artista guayaquileña Larissa Marangoni expone en NoMínimo. Una serie que habla de la intimidad y la fragilidad femenina.

H

ay ideas recurrentes en

po femenino... el análisis de la

la obra de Larissa Ma-

fragilidad humana me está ha-

rangoni: lo femenino, la

ciendo cambiar mis materiales

vida, la muerte... en el tránsito

por el momento. es como una

de ida y vuelta por esos temas,

busqueda de una sensibilidad

Perturbadora Belleza, la expo-

nueva". Por eso la porcelana.

sición que presenta en noMíni-

aunque también hay un trabajo

mo, en Guayaquil, plantea una

de no intervención en los ob-

reflexión desde la anatomía.

jetos. ocurre con los cuadros,

a simple vista, la serie es una

impresos directamente de

puesta en escena femenina y

exámenes hechos con una cá-

sutil: esculturas de porcelana

mara microscópica. "no quería

que se ensamblan con objetos

meter mano, porque siempre en

cotidianos y cuadros de formas

mis obras he metido las manos,

abstractas en tonos rosas y

pero quería analizar esto como

violetas. Pero guardan un contenido más potente. Las esculturas, que por un lado hacen alusión a los clichés del espacio casero femenino (frascos, envases de productos, tubos...), son contenedores y hacen un guiño al útero, envase de vida. Los cuadros están hechos con imágenes de cánceres cérvico

un objeto visual y tenerlo como

“Esta es una investigación sobre el interior de la mujer, pero está hecha desde la mirada anatómica”.

terno a ella, desde la imagen

una impresión de una situa-

construída por el otro. Pero en

ción, un momento especifico.

Perturbadora Belleza hay un

es como congelar el tiempo y

giro en materiales y tema. este

un espacio específico de estas

es un ejercicio sobre la fragilidad. "Me interesa el análisis del cuerpo de la mujer. Me encanta la

uterinos, un zoom intenso a la

expresión breaking

intimidad, que muestra señales

the fountain, romper

de muerte en ese espacio hecho

larissa Marangoni artista

mujeres anónimas". perturbadora belleza

se exhibe eN NoMíNiMo (cc.pLaza Nova, kM 2,5, vía saMboroNdóN). abierto de LUNes a vierNes, teLéfoNo 283 0102.

la fuente, cuando la

aunque esas referencias anónimas hablan de historias más universales, no deja de estar presente la referencia autobiográfica que marca la obra de

mujer va a dar a luz y está el

Larissa Marangoni. en Pertur-

Larissa Marangoni acostum-

asunto del agua y la fuente, pa-

badora Belleza están implícitas

bra trabajar en instalaciones

labras que representan al cuer-

las reflexiones causadas por su

para acoger vida.

imponentes, con elementos

reciente embarazo. De ahí la

muy matéricos, como el metal.

mirada sobre la vulnerabilidad,

Basta recordar Yo sí me he

sobre la vida.

mirado (2008), formada por

en una instalación que oscila

ejércitos de robots y un pulpo

entre la delicadeza de las es-

de diez brazos llamado Durga.

culturas y la tensión de los cua-

allí la artista estaba viendo a

dros, Larissa Marangoni abre

la mujer desde un discurso ex-

una ventana a la intimidad. n


cine

tentaciones

linterna verde de pedante mortal a Héroe cósmico el cuerpo de seguridad intersus vecinos mortales ni entre los galáctica Linterna Verde es el afuereños Linterna Verde. no custodio de la paz universal. obstante él se convierte en el úniPero en escena entra Parallax, co soldado galáctico que puede malhechor cósmico que pone a explotar al máximo los poderes prueba la fortaleza y organización del anillo: insignia de este ejército de los soldados extraterrestres. espacial. Jordan, talentoso y vaen su búsqueda de nidoso, tiene a su favor alternativas, los Linuna pequeña ventaja: terna Verde hacen lo es humano. así, valiénLinterna Verde que nunca hubiesen dose de la complejidad direCtor: hecho: captar a un ser de las pasiones, consmarTin humano. Y la suerte truye la celada en que camPBell Con: ryan recae en el piloto Hal caerá Parallax para ser reynolds, Blake Jordan. Pero Jordan derrotado.entonces se lively, PeTer no es un billete de convertirá en el insupesarsgaard, Tim 100 dólares ni entre rable Linterna Verde. roBBins

Tres personajes del mundo del cómic saltan a la gran pantalla en la temporada. Un derroche de efectos visuales para guiones con pocas calorías.

verano

Héroes de papel en versión 3d

priest

capitán américa

de santo a cazavampiros

Pintoresca mezcla entre kung fu, onda templaria, literatura vampírica, ambientes góticos y aires descaradamente pop. Un monje no tolera más la apatía de su congregación mientras afuera sectas de Priest vampiros están direCtor: acabando con los scoTT sTeWarTT Con: PaUl humanos. sólo BeTTany, cam él sabe cómo gigandeT, karl detenerlos, pero UrBan, sTePhen moyer…. su orden no le da luz verde. Hasta que su sobrina es secuestrada por una de las bestias… entonces deserta de su monasterio y, en el nombre de Dios, se convierte en exterminador de plagas. a él se suma el novio de la chica secuestrada y juntos cortan cabezas y clavan estacas en el pecho para asegurar la supervivencia de la humanidad. así, Priest se convierte en la primera adaptación del cómic noir del mismo nombre.

FoTos: Universal PicTUres, Warner Bros y BUckaroo enTerTainmenT

de CUY a justiciero superdotado De un extremo a otro. capitán américa trata de hacer un homenaje al proverbio oriental de que en toda debilidad hay fortaleza y en toda fortaleza hay debilidad. La versión 3D del clásico del cómic muestra al frágil steve Rogers. el joven está enmudecido por las noticias de la segunda Guerra Mundial y decide acudir al ejército de ee.UU. Pero su cerro de enfermedades se lo impide. su vehemencia logra convencer al general chester Phillips y él lo suma a las fuerzas. Pero como cuy. es decir, como el soldado con el cual se experimentará la operación Renacimiento, que consisten en la prescripción del suero Vita que convierte a una hormiga en un jaguar. Rogers acepta y armado con un escudo se convierte en el vengador capitán américa. De esta manera se teje la versión 3d de un clásico de papel de 1941 y recreado en el cine en 1964.

CaPitán amériCa

direCtor: Joe JohnsTon Con: chris evans, hayley aTWell, hUgo Weaving, Tommy lee Jones


agenda

TENTACIONES Cronología musical El tango ha ido evolucionando con el pasar del tiempo. Y Carlos Grijalva lo demuestra con su reportorio de canciones clásicas y modernas del género. Con más de 15 años de experiencia profesional, el cantante ha incursionado en la milonga, candombe, pasillo, la fusión del bolero con el jazz y el tango. quito • Teatro Variedades • % 257 1470 • Viernes 15 • 20:30

Producciones a base del terror Una banda que lleva el nombre de una ciudad de terror descrita por Howard Phillips Lovecraft. Eso es Arkam, una agrupación compuesta por Guido Salazar (guitarra y voz), Jonathan Andrade (guitarra y voces), Raúl Arias (bajo) y Felipe Proaño (batería). Un año después de su primer disco, la banda de rock, presenta sus nuevos sencillos donde relata lugares que se relacionan con historias cotidianas y forman parte de Líquido Plateado, su segundo trabajo discográfico.

quito

quito • Alianza Francesa • % 224 6589 • Miércoles 20 • A partir de las 19:00

La historia de un mendigo La organización de clown Teatro Clown Dionisios presenta su obra Palestina Sunbeam. Aquí se relata la historia de un mendigo que tenía sueños, nombre, apellido, patria, ideales, equipo de fútbol, amores y todo lo que hace que una persona sea normal. Pero llegó un día en que lo tuvo que dejar todo. Un monólogo de Bladimir Centeno. Los textos fueron escritos por él y Patricio Guzmán Massón y la dirección es de Bolívar Bautista; iluminación, maquillaje y vestuario: Daniel Moreno. quito • Teatro Dionisios (Manuel Larrea N14-52 entre Checa y Riofrío) • % 255 7759 • Desde el jueves 7 • A las 20:30

Las cuerdas gitanas Los sonidos fuertes y expresivos del flamenco son interpretados en la guitarra de Vicente Amigo. En su concierto presentará canciones de su última producción Paseo de Gracia, donde contó con colaboraciones de: Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori, Tino di Geraldo, Paquito González, Antonio Ramos 'Maca', Alexis Lefêvre… Él ha sido reconocido por el Flamento World como una leyenda viva de la música española.

Una versión que llega al teatro

Fusiones de ritmos clásicos y étnicos

El camino a la perdición del rock

La obra clásica del escritor alemán Bertolt Brecht, en una versión llamada El Hijo Audaz de Madre Coraje, interpretada por el actor Vincent Kerschbaum de Mandrágora. La dirección de Susana Nicolalde, la composición e interpretación musical del grupo Curare, con la asesoría deJuan Carlos Velasco.

Nuages presentará un concierto unplugged. Este grupo se ha propuesto fusionar el jazz con sonidos gitanos de todo el mundo. Cuenta con un repertorio con influencia de Europa del este, Cuba, Francia... además de mezclas de pasillos, boleros, bossa nova, el pasacalle o la cumbia. La agrupación está formada por Sven Pagot (guitarra y acordeón),David Bonilla (guitarra), Luis Quiroz (bajo), Pepe Andrade y Pepe German (batería y percusión).

Los tonos del rockabilly, nacidos desde la balada en los setenta, son interpretados por Laluciadel69 y LosMerryBrownies en su show de Señorita Perdición. Aquí se podrán escuchar versiones de la película Vaselina, de agrupaciones como de Beach Boys, Beatles, los Rolling Stones, Los Iracundos, Chuck Berry y Dinah Washington. Una fiesta de rock&roll.

agenda@revistavanguardia.com

quito • El Pobre Diablo • % 223 5194 • Sábado 16 y domingo 17 • A las 22:00

El guardián del zoológico Festival Harry Potter Los próximos tres días Transformers – el lado oscuro de la luna (sub) 35mm. Transformers – el lado oscuro de la luna (dob) 35mm. Qué pasó ayer? 2 transformers – el lado oscuro de la luna (dob) 3D Transformers – el lado oscuro de la luna (sub) 3d Cars 2 3d Cars 2 35mm.

12:15 / 14:40 / 17:05 / 19:30 / 21:55 Todo público Estreno 16:00 / 21:25 12 años 13:00 / 20:00 / 22:35 Estreno 12 años 13:40 / 16:40 / 19:40 / 22:40 12:30 / 16:10

12 años

18 años 19:20 / 21:40 12:00 / 13:00 / 15:00 / 18:00 / 21:00 12 años 19:00 / 22:00

12 años

14:10 / 16:35 / 19:10 13:20 / 15:35 / 17:50

Todo público Todo público

Cinemark 9 Mall del Sol –Guayaquil– 04 269 2018

Festival Harry Potter 15:50 / 19:10 / 22:30 El guardián del zoológico 12:50 / 15:10 / 17:30 / 19:50 / 22:20 Los próximos tres días 12:40 / 20:20 / 23:00 Transformers 3: el lado oscuro 14:30 / 17:40 / 20:50 de la luna (dob) 3D Transformers 3: el lado oscuro 12:30 / 15:40 / 18:50 / 22:00 de la luna (sub) 3D Transformers 3: el lado oscuro 13:10 / 16:20 / 19:30 / 22:40 de la luna (dob) Cars 2 3D 14:40 / 17:10 / 19:40 / 22:10 Cars 2 14:10 / 15:30 / 18:00 Transformers 3: el lado oscuro 16:50 / 20:00 / 23:10 de la luna (sub) Qué pasó ayer? 2 17:45 / 20:10 / 22:35 13:30 / 15:40 Kung fu panda 2

Todo público Todo público Estreno 12 años Estreno 12 años 12 años 12 años Todo público Todo público 12 años 16 años Todo público

Cinemark 7 Mall del Sur –Guayaquil– 04 208 5110

Teatro Sucre • % 257 1470 • Viernes 15 • A las 20:30

Guayaquil • Teatro Sarao • % 229 5118 • Viernes 15 y sábado 16 • A las 21:00

Cartelera válida del lunes 12 al jueve 14 de julio Cinemark 7 Plaza de las Américas –Quito– 02 226 0301

Guayaquil • Teatro Sarao • % 229 5118 • Jueves 14 • A las 23:00.

El guardián del zoológico Los próximos tres días Festival Harry Potter Transformers 3: el lado oscuro de la luna (dob) 35mm Cars 2 (dob) 3D Kung fu panda (dob) 35mm Cars 2 (dob) 35mm Qué pasó ayer 2 Transformers 3: el lado oscuro de la luna (dob) 3D Transformers 3: el lado oscuro de la luna (sub) 3D

13:10 / 15:20 / 17:30 / 19:40 / 22:00 12:50 / 19:50 / 22:40 16:10 / 21:40 14:50 / 18:00 / 21:10

Todo público Estreno 12 años Estreno Todo público Estreno Todo público

13:50 / 19:20 15:40 / 17:40 13:00 / 15:30 / 17:50 / 20:10 22:30 12:40 / 13:40 / 15:50 / 16:50 / 19:00

Todo público Todo público Todo público 16 años Todo público

20:00 / 22:10 / 23:00

Todo público

Cinemark 3 Mall de los Andes –Ambato– 03 285 2704

Corazones ardientes Transformers 3: el lado oscuro de la luna (dob) 3D Transformers 3: el lado oscuro de la luna (sub) 3D Corazones Ardientes Transformers 3: el lado oscuro de la luna (dob) 35mm Pase libre Cars 2 (35mm)

13:15 / 16:25 / 19:35

Todo público

22:40

Todo público

13:00 / 21:50 15:30 / 18:50 / 22:00

12 años Todo público

12:25 14:40 / 17:00 / 19:25

15 años Todo público

Reservas con tu Cinemark Goldcard llama al 1700 - CINEMARK

www.cinemark.com.ec


express

tentaciones

ENTREVISTA

DULCE MARÍA ¿

Dio un concierto en Quito. Se encuentra promocionando su álbum Extranjera segunda parte. El 24 de agosto estrena Alguien ha visto a Lupita en el festival de cine en Chile.

Qué piensa en la mañana

¿Cuál es su pecado capital

da peruana con asiática.

¿Cuál es la palabra que dice

cuando se ve al espejo?

predilecto?

¿Una anécdota de su trabajo?

con más frecuencia?

Depende, hay días que digo:

La gula.

el otro día un fan me regalo

De pronto.

“hoy amanecí bonita."otros

¿Una manía?

un extinguidor. Me dijo “tenga

¿Cuál es su pasatiempo?

digo: "Dios mío soy un horror”.

Morderme las uñas. Lo hago

por si se le ofrece”.

¿Cual ha sido el peor papelón

todo el tiempo.

es lo más raro y loco

que ha tenido?

¿Su sueño para el futuro?

que me han dado

en la entrega de unos premios el

Quiero tener una pareja y viajar.

en mi vida.

piso estaba resbaloso y cuando

también quiero tener una bebé.

¿Qué hace apenas

entre al escenario me caí.

¿Tiene alguna mezcla de co-

llega a su casa?

¿Su objeto preferido?

mida que le guste?

Voy directo a mi cuarto y me

¿Cantante preferido?

Mi iPod.

Me encanta en un restaurante

echo en la cama.

adele, su interpretación y voz

¿Cuál es el cambio más extre-

en México una mezcla de comi-

¿Cuál es su olor preferido?

me impactan.

Me gusta mucho como huele

¿Cómo la conquistan?

25 años

Nació en México. aprendió a cantar a los 4 años.

¿Qué obra de arte se robaría? El David. Lo quisiera tener en mi sala.

mo que se ha hecho?

teñirme el pelo de rojo. ¿Qué hace cuando no logra conciliar el sueño? escribo, escucho música, leo y pienso y pienso y pienso. ¿Qué superhéroe le gustaría ser o interpretar? La Mujer Maravilla.

ir al cine con mis familia y amigos. ¿Alguna vez ha dormido con la ropa que tenía puesta? sí.

siendo auténticos y honestos. ¿Un acto de rebeldía?

"Soy una chica desesperada" el café, aunque no tomo mucho.

cuando me hice el arete en la nariz. Mi familia es muy conser-

¿Qué parte de su cuerpo le gusta más?

vadora y no les gustó para nada. ¿Cuál es su mayor defecto? soy muy desesperada, me vuel-

el cuello y los

vo loca cuando no logro algo

hombros.

que me propuse.

¿Qué talento

¿Qué le quita el sueño?

quisiera tener?

todo, no duermo nunca. La

Me encantaría tener

noche es más tranquila, es ahí

un don para tocar todos

cuando prefiero trabajar, escu-

los instrumentos musi-

char música y componer.

cales que existan en el

¿Qué detesta de su trabajo?

planeta. ¿Si pudiera cambiar de oficio, qué haría?

Levantarme temprano. ¿Una canción que recuerde que le hayan dedicado?

De seguro me iría a una playa a

sweet child of mine.

vender collares.

¿Cuál fue el personaje más

¿Cuál es su animal preferido?

sorprendente con quién se

Las panteras negras.

topó en un encuentro casual?

¿El recuerdo más vivo de su

con Bon Jovi en un festival radio.

infancia?

¿Un momento memorable de

cuando llegaban los Reyes

su vida?

Magos, navidad en sí.

Mi concierto que di en Río. La

¿Es una persona diurna o

ciudad, el momento y su gente.

nocturna?

¿Es supersticiosa?

nocturna 100%.

no creo en esas cosas.

foto: LeonaRDo VeLasco


tentaciones tv

Tras cámaras en la vecindad... El set de tctelevisión abrió sus puertas para dejar ver una filmación de el condominio. en la foto está parte del elenco en una escena. el show se transmite los sábados.

guayaquil

Premios a las guapas de la Tv Esta fue la 2da. edición de los premios el poder de ser mujer, de L'ebel. Las consultoras votaron para elegir a las presentadoras que son referentes de belleza. en la foto, Gabriela Pazmiño, Gaby Díaz y carlos Luis andrade.

música

Logros de piezas originales Daniel Betancourth recibió una placa de oro por haber vendido 12 000 copias del álbum sobran las palabras. Debido al éxito la productora sacó más copias del disco a la venta en las cafeterías de sweet & cofee.

show

Espacios alternativos Los representes de la escena indie se presentarón en la discoteca La Juliana, en Quito. Participaron los grupos Da Rats, Vedette y the Hotshots (foto). el concierto duro cerca de dos horas y media.


empresarial tentaciones

estreno

métodos seguros

campaña

estrategias de marca

gms brinda soluciones integradas de telecomunicaciones. Ahora presentó nuevas aplicaciones digitales de seguridad interna y externa. En la foto: Xavier Almeida y Esteban Lubensky.

alpina estrenó la nueva campaña de Queso Mozarella el Kiosko. El producto tinene más del 50% de participación en el mercado. En la foto: Diego Vásquez, Marco Sandoval y Daniel Orbe.

solidaridad

el deporte aYuDa

Fundación claro entregó becas estudiantiles a la Fundación Fe y alegría. Éstas forman parte del programa Un gol para educar. La iniciativa nació en el 2004 y consiste en que por cada gol que anota la selección, claro regala 10 becas educativas a niños de escasos recursos económicos. en esta oprtunidad se donaron cuarenta becas. Durante la entrega estuvieron Máximo Banguera, niños de la Fundación y carlos Vargas, presidente de la Fundación Fe y alegría.

presentación

inauguración

puntos de atención Decameron realizó la presentación oficial del punto de venta de Hoteles Decameron en Ciudad Comercial El Recreo. En el acto estuvieron presentes: Catalina Burbano, Martin Maya, Gabriela Mera y Alejandro Merino.

información al alcance

sistema

nuevas tácticas para el desarrollo pronaca presentó la cuarta edición de Memoria de Sostenibilidad. Y ha sido nombrada por Global Initiative Report como la mejor agropecuaria. En el acto: Luis Baker Jr., Juan Rivadeneira, Andrés Pérez y Gonzalo Moya. proDucto

impartiendo tecnología

QlikView tiene

Lg lanzó al mercado su nuevo televisor Cinema

nuevas aplicaciones: QlikView business y QlikView móvil. Con ellos se puede acceder a información desde cualquier lugar y hora. En la foto: Carlos Durán y Jorge Barahona.

3D. Es el único en el mundo con el certificado Fliker Free. Esto permite tener una imagen tridimensional más brillante y un amplio ángulo de visión para incrementar el efecto 3D.

60 VanguarDia 11 De jULio DeL 2011


El equipo del éxito...

méritos

La Fabril fue reconocida como la empresa más respetada de Manabí por PricewaterhouseCoopers. Foto: Guillermo Baraldo, Carlos González, Carlos González Artigas Díaz, Percival Andrade, Alvaro Maldonado y Harold Corrales.

EQuiPo

toP

PrEmio

Premios sobre ruedas Hyundai ha realizado un top 5 de sus mejores modelos. Todos ellos han ganado distintos premios por su funcionalidad y diseño. Aquí estan: Génesis, Sonata, Accent MC, Tucson y Santa Fe.

incremento de flota

iniciativas de mercadeo

Lan anunció la compra de 20 aeronaves mo-

condado shopping, por tercer año consecutivo, ganó el premio Excelencia en el manejo del área de Marketing de la ICSC. En la foto: Elizabeth Heller, Mario Castro Frías y Patricia Jaramillo.

dernas y eco-eficientes. Estas seran que serán entregadas entre el 2017 y el 2018. Los A320neo (foto) ofrecen un 15% de ahorro de combustible.

anuncio

Libro

un estreno de lujo... banco del Guayaquil junto a

Las vacaciones más esperadas ocean towers inició la construcción de dos torres de 18 pisos en la zona de Playas. La inversión inicial es de 11 000 000 de dólares. En Playas estuvieron Michelle Achi, Juanita Mesa, Patricia de Mesa y Alice de Achi.

wEb

American Express presentaron su libro Los mejores hoteles boutiques del Ecuador. En la presentación: Wolfang Álvarez, gerente comercial de Tarjetas y Rodrigo Andrade, Vicepresidente.

conciErto

compras virtuales

nuevos espacios musicales

De Prati recibió un reconocimiento eCommer-

Pepsi y V220 fueron los auspiciantes oficiales del concierto EXA. Fue el 22 de junio en el Coliseo Ru-

ce, del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico por su tienda virtual. En la foto, Carolina Forero, Denisse Gutiérrez y Viviana Arroyo.

miñahui. Aquí se presentaron artistas nacionales e internacionales como Mercurio, Dulce María, Paty Cantú, Servando y Florentino (foto), Tranzas, Daniel Páez, Darío Castro, Au-D... 11 de julio del 2011 VanGuarDia 61


pasarela

tentaciones sEncillo

Una portada artística a Red Hot chili Peppers no le basta con regresar a la música como aperitivo... después de cinco años de su última producción stadium arcadium. La agrupación ha decidido hacer una entrada triunfal. Para esto contó con la disco participación del artista londinense Damien Hirst. Él ha sido el encargado de diseñar la portada del nuevo disco i'm with you. aunque la banda no ha querido dar adelantos de sus canciones comentó que el álbum saldrá a la venta el 30 de agosto. Después del lanzamiento, ya tienen la agenda copada, primero realizaran una gira en españa, tocaran en el Rock in Rio, y luego promocionarán el álbum en ee.UU.

N

o hay nada que George Clooney pueda hacer, las chicas simpre están en su vida, y más aun ahora que está soltero. Cuando parecía que Elisabetta Canalis sería quien logre atar al actor, tras dos años de relación, él anunció su separación. La madre de la modelo contó a Vanity Fair que "ella está por los suelos. Hemos hablado con ella y está muy triste, pero estas cosas pasan". Mientras que a George Clooney ya le caen los rumores de nueva pareja: Sandra Bullock. Con quien se encuentra grabando Gravity. Según comentan en el portal de Showbizspy ella sería la culpable de la separación del actor y la modelo. Los compañeros de reparto de Gravity comentan que siempre se los ve muy juntos.

El soltero de la discordia

a los 38 años y con dos hijos Gwyneth Paltrow se decidió por mostrar su figura en la portada de Vanity Fair. como si se tratase de una campaña publicitaPoRTAdA ria, lo único que llevó puesto fueron joyas de Louis Vuitton y unas mallas. en la entrevista que circulará en agosto, ella habló sobre su dieta. cuenta que lo mejor para el cuerpo es llevar una vida calmada en familia y libre de estrés...

el nuevo disco, 4, de Beyonce ya es un éxito. con este ha sido nombrada la artista del milenio y su primer sencillo run the world girls ha recaudado 2 millones en menos de dos meses. ella ya no necesita dar conciertos o visitar las radios para promocionarse. así que para lanzar su segundo sencillo countdown, visitó la tienda target junto a un grupo de niños del Boys & Girls club. al entrar Beyonce abrazó, cantó y bailó con todos los que estaban en el lugar.

libRo chris colfer, actor de Glee, sorprende a sus fanáticos con otras habilidades aparte de la actuación, el baile y el canto. ahora él se estrena como escritor. el actor firmó un

El nuevo cuento del actor que escribía... cinE

Joyas que desnudan una portada...

En busqueda de nuevos públicos

la nueva escuela del rock tom cruise sabe que el rock no tiene edad. Por eso a sus 49 años, recien cumplidos, se encuentra en la Florida rodando Rock of ages. es un musical donde interpretará canciones de styx, Journey, Bon Jovi, Pat Benatar, twisted sister, steve Perry, Poison y asia. Pero aunque la edad no importe, para ser un rockstar se requiere de mucho más. Él lo sabe, y por eso llamó a Bon Jovi para que lo asesore en el set. el cantante dijo que no debe preocurse, pues es un gran actor y lo interpreta bien...

contrato de dos libros con la casa editorial Little Brown. en una entrevista, él contó que su sueño, incluso más que actuar, ha sido tener una publicación de su autoría. además aseguró que su primer libro llevará el nombre de La tierra de Historias y que estará a la venta en verano del próximo año en estados Unidos y europa. tratará de aventuras que se viven en el mundo cotidiano con toques de un mundo mágico y de hadas.


TENTACIONES francia

por mí, y yo por él, suficiente".

De la fidelidad al proyecto polítIco

Antes del affaire con la camarera, Sinclair debió pasar una prueba de fuego. dSK, como presidente del FMI, tuvo un amorío consentido con la economista húngara Piroska Nagy. El FMI en pleno solamente dio

Anne Sinclair ha perdonado las múltiples aventuras amorosas de su esposo Dominique Strauss-Kahn. ¿Mujer sumisa o ícono de las parejas abiertas? Su imagen crece meteóricamente.

l

un tirón de orejas a su líder. la esposa, en cambio, escribió en su blog: "Todos sabemos que son cosas que pasan en

a mujer de los ojos azul

do en torno al travieso ex pre-

Eso escribió Sinclair al

la vida de las parejas; ya

acero está hecha de ese

sidente del FMI. "No creo ni por

tiempo del affaire con

hemos dejado atrás esa

elemento. Anne Sinclair,

un instante las acusaciones de

la camarera nigeriana

historia de una noche".

esposa de dominique Strauss-

agresión sexual contra mi es-

y que hoy la justicia pa-

Así, Anne Sincliar, nieta

Kahn, ha demostrado esa for-

poso. Estoy convencida de que

rece resolver a favor

del marchante judío

taleza tras el tsunami desata-

su inocencia quedará probada".

de Strauss-Kahn, una de las figuras más seductoras de la política francesa contemporánea. Pero más seductora es la historia de Sinclair, una mujer que desde su sobriedad y hasta bajo perfil ha dividido

“Hasta me enorgullecen (las aventuras de DSK). para un político es importante saber seducir”.

Anne Sinclair

Paul Rosenberg, suma puntos en el imaginario francés. Aunque, desde las teorías del complot, no pocos sostienen que sabe lo que hace. Sinclair, entrevistadora política de la cadena TF1, conoce bien las mieles y

las aguas. desde círculos

vericuetos del poder. dice que

feministas la miran como

de entrevistar a tantos clintons,

una mujer subordinada a

mitterrands o gorbachoves ,

las traiciones de su es-

el poder político la aburre. lo

poso. Pero en París, en

cual no parece tan cierto. Pues

los escenarios de la te-

si dKS logra limpiar judicial y

lepolítica, ella es una de

mediáticamente su imagen,

las figuras que pudiera

puede volver a ser la figura más

dar el salto al Elíseo

opcionada para la presidencia

sin mayor dificultad. de

en Francia. En este proceso, Sin-

hecho, su lealtad al ex jefe

clair sería la primera dama, aun

del FMI y ex ministro francés

cuando hay quienes opinan que

de Economía la catapulta

sería el verdadero poder tras el

como una mujer ícono de las

poder. No en vano, la mujer de

parejas abiertas...

los ojos azul acero ha pagado

Son famosas las aventuras

millonarias fianzas para que

extramaritales de dSK. Pero a

su extrovertido marido no pase

todas ellas, Sinclair ha hecho

una noche tras las rejas...

verónicas. "¡No! Hasta me en-

de esta manera, Anne Sinclair

orgullecen —dijo en una en-

y dSK han superado con creces

trevista con el medio francés

al telepresidente Sarkozy y la

l'Express—. Para un político es

teleprimera dama Carla Bruni

importante saber seducir. Mien-

dentro de las parejas del poder

tras se siga sintiendo atraído

que más dan de hablar. n

11 dE julIO dEl 2011 VANGUARDIA 63


moda

tentaciones

parís

Texturas y siluetas Durante cuatro días la semana de la

abandonar la de emanuel Ungaro. Las

moda en París volvió a consagrar a la

firmas habitués resaltaron. armani rea-

ciudad como el centro de la alta costura.

lizó un homenaje con una colección ins-

tuvo tres pasarelas: el Museo de Rodín,

pirada en Japón. chanel escogió la Plaza

La Plaza Vendôme y el cirque d'Hiver.

Vendôme, mientras que Dior se presentó

se presentaron firmas nuevas como la

por primera vez sin Galliano. París tuvo

de Giambattista Valli que debutó tras

ingresos de más de 40 millones.n

Yulia Yanina

Una falda de plumas hace juego con los guantes, botas y un tocado de pelo al estilo árabe. El top contrasta.

Zuhair murad

Como si fuese un rosal viviente las texturas color rosa caen a lo largo del vestido. Un fondo color piel hace de lienzo.

Stephane rolland

Un vestido con tejidos de todos los anchos y atado en la cintura. Su silueta simula una capa de samurai.


Jean paul gaultier

Un conjunto de dos piezas de la misma tela. La chaqueta presenta cortes asimétricos.

rabiH KaYrOus

Un vestido con corte A. Las pequeñas transparencias en el pecho y en el borde inferior dan un toque de sensualidad.

Van Herpen

Materiales que dan un look futurista. el cuello amplio contrasta con la tela negra del fondo, combina con los zapatos.

DiDit HeDiprasetYO

Un traje blanco entero. La textura de la falda da movimiento al conjunto. La prenda superior mantiene la sobriedad.

alexis Mabille

Una textura ligera que arma la silueta con un cinturón. el color las mallas y los guantes simulan una Campanita.

ZuHair MuraD

Dos capas para un vestido. La una hace de fondo para los tejidos del torso. Un lazo en la cintura resalta el corte.

elie saab

Fotos: eFe

el color metálico acentúa las transparencias. el tocado en la cintura resalta los detalles de la falda.


sondeomanía

dinero fuera del país. Ganó un juicio que le permitió recibir 600 000 dólares. El dinero no se quedó en alguna institución financiera nacional.

VANGUARDIA E INFORME CONFIDENCIAL

Correa no debió sacar su dinero...

¿A usted le parece bien o mal que Rafael Correa haya sacado del país el dinero que cobró por indemnización ? Le parece bien 60

¿Usted cree que es verdad que Rafael Correa sacó a otro país el dinero que cobró por una indemnización? Sí es verdad 60 50 40 30 20 10 0

50

No es verdad

52

35

¿Usted cree que es verdad que Rafael Correa sacó aQuito otro país elGuayaquil dinero que cobró La mayoría de encuestados cree que es verdad que el presidente Correa llevó por una indemnización? dinero fuera del país. Ganó un juicio que le permitió recibir 600 000 dólares. El

Foto: presidencia de la república

dinero no sequé quedóes encorrecto alguna institución nacional. Decir hacerfinanciera con dinero ajeno es muy sencillo.

Sí es verdad

No es verdad

Pero manejar el dinero propio es 60 52distinto, porque se arriesga 50 50 el patrimonio personal. recibió 600 000 35 El presidente Correa 40 33 30 dólares por una indemnización y decidió gastarlos fuera del 20 10 0 país. El problema político radicó en sus actuaciones y descalifiQuito caciones, que desde hace muchoGuayaquil tiempo ha hecho con violencia La mayoría de encuestados cree que es verdad que el presidente Correa llevó e ímpetu, contra quienes consideran que600 el 000 país no es dinero fuera del país. Ganó un juicio que le permitió recibir dólares. El viable parano lase inversión, y que prefieren tener parte de su dinero fuera. dinero quedó en alguna institución financiera nacional. El presidente Correa optó por hacer algo que en consultoría política se llama vacuna. Vacunarse consiste en que quien tiene un conflicto sea él mismo quien lo lleve a opinión pública para ¿A le parece bien oymal queoRafael que usted su franqueza sea valorada aminore desvíe las consecuencias.haya Cabe vacunarse de unpaís acto personal o político Correa sacado del el dinero que dependiendo de su indemnización magnitud. Las contradicciones del patriotismo de cobró por ? inversión y elLe nacionalismo del Presidente demosparece bien discursivo Le parece mal trarán si80vacunarse fue superar lo que Correa 66 suficiente para65 puede afrontar en la opinión ciudadana con este hecho. Este 60 40 ciudadano frente al poder económico puede convertriunfo del 22 21 20 símbolo de la ambición personal, después de haber tirseusted en un ¿A le parece bien o mal que Rafael 0 sido una haya forma de reivindicación frente al poder que económico. Correa sacado del país el dinero Quito Guayaquil Vanguardia e Informe Confidencial presentan investiPara los entrevistados es malo que Rafael Correa dinero. cobró por indemnización ?haya sacado del país eluna gación realizada Quito y Guayaquil, donde entrevistados El hecho entusiasmó a laen gente, porque era un antecedente paralos enfrentar a un Le parece bien Le parece mal banco estosestuvo casos, pero decepcionó trasladó el dinero alsaque exterior.fuera del creenenque mal que elcuando presidente Correa 80 66 65 país el dinero que cobró por indemnización. 60 40 22 21 20 0

Quito

¿Usted cree que es verdad que Rafael Correa sacó a otro país el dinero que cobró por una indemnización? Sí es verdad

50

No es verdad

35

Quito

52

El hecho entusiasmó a la gente, porque era un antecedente para enfrentar a un Equivocacíon la verdad banco en estos casos, pero decepcionó Ocultar cuando trasladó el dinero al exterior.

57

56

35 a Bélgica y el Correa4030dice25 que llevó dinero 20 a Alemania ¿Usted cree que es una SRI que 10 0 equivocación de alguno de ellos o que es Quito Guayaquil una forma de ocultar laporverdad ?entrevistados. En La acción del Presidente no es bien vista la mayoría de este escenario existen sospechas sobreOcultar donde realmente fue el dinero, ya que el Equivocacíon la verdad SRI dice una cosa y Rafael Correa, otra.

57

60 50 40 30 20 10 0

56

35

25 Quito

Guayaquil

La acción del Presidente no es bien vista por la mayoría de entrevistados. En este escenario existen sospechas sobre donde realmente fue el dinero, ya que el SRI dice una cosa y Rafael Correa, otra.

¿Usted cree que es verdad o no que Correa compró un departamento en Bélgica con el dinero de la indemnización? Sí 50 40 30 20 10 0

No

48

47

35

26

¿Usted cree que es verdad o no que Correa compró un departamento en Bélgica con el Guayaquil dinero de la Quito indemnización? La mayor parte de la gente asume como cierta la declaración del Presidente donde admite haber en Bélgica. Sin embargo, hay Sí comprado un departamento No un cierto porcentaje48 de la población que tiene 47dudas. 50 40 30 20 10 0

35

26

lo que decíamos ayer

Guayaquil

Para los entrevistados es malo que Rafael Correa haya sacado del país el dinero. El hecho entusiasmó a la gente, porque era un antecedente para enfrentar a un banco en estos casos, pero decepcionó cuando trasladó el dinero al exterior.

60 50 40 30 20 10 0

65

Correa40dice21 que llevó dinero 22 a Bélgica y el 20 SRI que a Alemania ¿Usted cree que es una 0 equivocación de algunoGuayaquil de ellos o que es Quito Para los entrevistados es malo que Rafaella Correa haya sacado una forma de ocultar verdad ?del país el dinero. 60 50

33

Le parece mal

66

80

Correa dice dinero a Bélgica y el Quitoque llevó Guayaquil

¿Si usted tuviera dinero preferiría inLa mayor parte de laa gente asume como dónde cierta la declaración delque Presidente SRI que Alemania ¿Usted cree es una donde admiteen haber comprado un o departamento en Bélgica. Sin embargo, hay vertirlo: Ecuador en el extranjero?

equivocación de alguno de ellos o que es una forma de ocultar En la verdad ? En Ecuador el extranjero

un cierto porcentaje de la población que tiene dudas.

EN quito :

33

Guayaquil

La mayoría de encuestados cree que es verdad que el presidente Correa llevó dinero fuera del país. Ganó un juicio que le permitió recibir 600 000 dólares. El dinero no se quedó en alguna institución financiera nacional.

2001 2011

60 50 40 30 20 10 0

Equivocacíon 25 57 32

25

En Ecuador EN guayaquil:

Ocultar la verdad 47 56 31

35

En el extranjero

2001 16 57 Quito Guayaquil no es bien vista por la mayoría 2011 La acción del Presidente38 27de entrevistados. En este escenario existen sospechas sobre donde realmente fue el dinero, ya que el SRI dice una cosa y Rafael Correa, otra.

MUESTRA: 400 CASOS EN CADA CIUDAD. • CIUDADES: QUITO y GUAyAQUIL. • UNIVERSO: PObLACIóN URbANA y RURAL MAyOR DE 18 AñOS. • MÉTODO DE MUESTREO: POLIETáPICO ESTRATIFICADO/RANDOM ROUTE. • UNIDAD DE SELECCIóN: INDIVIDUOS EN HOGARES • MÉTODO DE ENTREVISTA: ADMINISTRADA DIRECTA (PERSONAL). MÉTODO DE APLICACIóN: ALEATORIO. • CONFIAbILIDAD: 95%. • MARGEN DE ERROR: +/- 3%.

66 VANGUARDIA 11 de julio del 2011


La acción del Presidente no es bien vista por la mayoría de entrevistados. En este escenario existen sospechas sobre donde realmente fue el dinero, ya que el SRI dice una cosa y Rafael Correa, otra.

¿Usted cree que es verdad o no que Correa compró un departamento en Bélgica con el dinero de la indemnización? Sí 50 40 30 20 10 0

No

48 26 Quito

47

35

Guayaquil

La mayor parte de la gente asume como cierta la declaración del Presidente donde admite haber comprado un departamento en Bélgica. Sin embargo, hay un cierto porcentaje de la población que tiene dudas.


Revista Vanguardia 299  

VANGUARDIA es una revista semanal de circulación nacional. Ofrece un contenido de periodismo de investigación, análisis de los hechos.