Issuu on Google+

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

miércoles 01 de agosto DE 2012 / La Hora Santo domingo

10

especial

Valle Hermoso es muy turístico Cuentan con ocho establecimientos turísticos, 10 restaurantes y 11 ríos para recibir a los visitantes. VALLE HERMOSO • “Una tierra que promete” podría definirse esta parroquia en el kilómetro 25, vía Esmeraldas. Para llegar a la población basta con pagar 50 centavos, disfrutar de un recorrido en línea recta con el paisaje verde y algunas puntos de venta. Al llegar a Valle Hermoso, quienes no transitan en su propio coche, tienen va-

en pasar, según contaron los pobladores. El ingreso al pueblo tarda menos de cinco minutos. Las vías se encuentran con un tipo de baches, que dificultan la movilidad. Al llegar, lo primero que se encuentra es el puente y el río que recorre la población. También aparece la Iglerias opciones de transporte para ingresar hasta el pue- sia, el parque principal y a su alrededor se encuenblo y que se ajustan a tran las instituciones: su bolsillo. La primera El Dato la Junta Parroquial, el opción son las motoseguro social campesitaxis, que cobran 25 caracteriza centavos, le siguen los Se por el turismo, la no, la estación de Policía y la Intendencia carros particulares que agricultura y Política. cobran un dólar y por ganadería. Valle Hermoso, es último están los buses que lo llevan por 50 centavos la Parroquia de más recienpero tardan casi media hora te formación. El primero de

Agosto del 2000 se publicó en el registro oficial No. 132 que contiene la aprobación de la ordenanza de creación de la parroquia rural Valle Hermoso, emitida por el Concejo Municipal. Recintos En lo que corresponde al número de recintos existe una gran polémica. Algunos habitantes contabilizan que existen unos 26, mientras otras entidades oficiales hablan de 25 a 35 recintos. Entre los más importantes están Chigüilpe, Triunfo, Sábalo, Recreo, Mirador de la Selva, Bella Esperanza, 9 de Octubre, Cristóbal Colón, San Bernabé, Marianita, Au-

ténticos Campesinos, Nuevo Rocafuerte, Río de Oro, El Descanso, entre otros. Su clima y las características del suelo la vuelven una tierra apta para el cultivo de palma africana, abacá, palmito, maracuyá y piña, que son sus principales productos. El pueblo abre las puertas a nacionales y extranjeros. Son bien conocidas las prácticas de deportes extremos, especialmente las que se practican en el majestuoso Río Blanco, entre ellas están el rafting, down hill, jumping, canotaje, escalada y pesca deportiva, principalmente. La vegetación y el clima, sin duda, son lo más atrayente para el desarrollo del sector turístico.

EXTREMO. La práctica de estos deportes hace que decenas de personas diisfruten de todo lo que Valle Hermoso tiene por ofrecer.

TURISMO. La cantidad de ríos que tiene son un potencial turístico, pero corren riesgos de contaminarse por la irresponsabilidad de algunas empresas.


especial

11

miércoles 01 de agosto DE 2012 / La Hora Santo domingo

Educación y sus buenos frutos Hace 25 años empezó la labor educativa y ya ha rendido sus beneficios.

En Valle Hermoso hay 2 escue- sus hijos, empezaron con molas y 2 colegios. La escuela ‘Vi- dalidad de colegio particular, cente Rocafuerte’ y el colegio pero en 1986 se fiscalizó. El 70% de los egresados sinacional ‘Valle Hermoso’. Están ubicados en la cabecera parro- guen en el área, el restante ha quial, y en el recinto con más logrado incursionar afuera, ya sea que se han vuelto profesiohabitantes, Cristóbal Colón. nales o que han cambiaLa Escuela ‘Alfonso do de domicilio. Algunos Moscoso ‘como el colegio El Dato han optado por ser parte ‘Ricardo Álvarez Mantide la Policía. lla’ funcionan allí cada primera proPara mantener actiuno con alrededor de La moción fue de 18 alumnos, ha ido vos a los egresados, el 300 estudiantes. y en la ministerio de Educación En medio del monte creciendo actualidad tienen 224 estucreó la norma que incenya había una escuelita de diantes. tiva a mantener vivas las caña cuando Cristóbal asociaciones de los ex Colón se fundó. Después que las calles estuvieron cons- alumnos, con la finalidad de truidas los moradores tramita- que siempre estén conectados a ron la construcción de las ins- la institución y que contribuyan talaciones con cemento armado. al desarrollo de la misma. Para El municipio de ese entonces esto, ya se están dando los priles apoyó con los materiales, meros pasos. DIRIGENCIA. Andrés del Valle, rector del colegio, es además presidente del recinto Cristóbal Colón. cemento, ripio, bloque y arena. El consejo Provincial la amplió y ahora funciona un centro educativo, incluso talleres y recursos se manejan ahí mismo. Seguido de eso los moradores, entre los que se encontraban Benigno Ibarra, empiezan a gestionar el colegio, porque los mismos niños que estaban en la escuela ya terminaban y necesitaban un lugar donde seguir sus estudios. Rodrigo Vinueza fue rector del colegio ‘Ricardo Álvarez Mantilla’ por 24 años. El año pasado se cumplió la alternabilidad de cargos impulsada por el Ejecutivo y desde entonces Andrés del Valle cumple esas funciones. Se ha centrado en mejorar la excelencia académica, y se han realizado campañas para incentivar a los jóvenes a que terminen su bachillerato y se encaminen a una carrera universitaria. Preocupados por la urgencia de la educación secundaria de FRUTOS. Los resultados son positivos y los estudiantes siempre están prestos para colaborar en el desarrollo del pueblo.

171029/vf

171039/vf

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

miércoles 01 de agosto DE 2012 / La Hora Santo domingo

Una parroquia azotada por los bandidos Más seguridad en las calles y apoyo a las familias para garantizar su desarrollo. La seguridad en Valle Hermoso está en duda. “No podemos decir que se han aumentado los índices o han bajado, pero sí que se han mantenido”, sostuvo un de los habitantes de esa parroquia que reclamó la reserva de su nombre. Agregó que “además hay un problema: la gente tiene miedo a denunciar los hechos de inseguridad”. Con respecto a la inseguridad, los habitantes sienten que ese fenómeno dificulta el desarrollo de la comunidad e impide un mayor protagonismo en las actividades de la parroquia. El pedido fue unánime: “queremos garantías por parte del Gobierno para movilizarnos libremente en nuestras comunidades, sin miedo a los delincuentes”. “Es necesario que la ciudadanía se empodere, que las personas ayuden a los entes encargados y a las víctimas que ha

dejado este problema. Primero, es necesario decir un basta ya, que todos nos decidamos a parar esta situación de inseguridad,” denunció Martha Porras*. Turnos para dormir “Uno ya no puede dejar la casa y si lo hace, cuando regrese no encuentra nada”, denunció Porras quien recordó el caso de un vecino a cuya casa entrearon los ladrones hace algunas semanas. “Se llevaron todas sus pertenencias”, dijo. “La verdad es que nos da mucho miedo, en la casa hemos decidido armar unos turnos en la noche, nos da miedo quedarnos dormidos y que ingresen a la casa a robarnos; además esos delincuentes siempre andan drogados”, sostuvo la denunciante. Los pobladores reclaman por parte de las autoridades mayores controles de seguridad, con rondas a diario porque la delincuencia está descontrolada.

12

especial

VOCES ¿Son graves los problemas de seguridad en Valle Hermoso? La verdad sí y van aumentando. Faltan más controles. Una no puede caminar tranquila por la calles, porque le roban los bolsos y la dejan sin nada”. Eliza Camacho, comerciante.

A mi no me ha pasado, pero por lo que he escuchado de los vecinos los robos si han aumentado. Necesitamos más controles de seguridad”. Gloria Paladines, comerciante.

Aquí no hay seguridad. A uno le toca protegerse como pueda. Falta compromiso y unión de las autoridades para garantizar la seguridad” Comunidad. Las familias de Valle Hermoso están dispuestas ayudar a frenar la delincuencia.

Víctor Zurita, Comerciante.

Claro. Van aumentando. Falta organización. En Ambato se creó una mesa de defensa de campesinos, y aquí he intentado promoverla y nadie quiere apoyarla”.

171029/vf

Napoleón Sánchez.

policia. Se solicitó apoyo al Comando Policial y esperan una pronta respuesta por parte de la autoridad provincial.

171037/vf

Claro que va en aumento. La gente no denuncia por miedo, necesitamos que las autoridades estén más pendientes y realicen controles. Luis Germán Rojas.

La verdad falta más compromiso de parte de las autoridades en Valle Hermoso. La delincuencia sigue avanzando. Se necesita mas policias.


especial

13

miércoles 01 de agosto DE 2012 / La Hora Santo domingo

Entre historias rurales Benigno Ibarra cuenta la historia. Él llegó en 1972.

Los primeros colonos llegaron entre 1960 y 1965. Al igual que en toda la provincia, Valle Hermoso empezó a poblarse a raíz de la sequía que obligó a lojanos y a manabitas, principalmente, a salir de su lugar natal para aventurarse en las zonas montañosas que ofrecían una nueva esperanza a la ganadería y a la siembra de productos agrícolas. Ibarra, colono del lugar, afirma que ya había el camino de acceso para ir a caballo hasta Cristóbal Colón. Hasta ese entonces nació y vivió en la provincia de Bolívar, pero al llegar al sector, supo que ya no habría retorno y que esa era su nueva tierra. Su trabajo Primero se dedicó a los pastos y potreros, pero luego empezó a plantar café. Tiene una plantación que mantiene hasta ahora pero el café desapareció por la plaga de la

broca y desde hace 3 años cultiva principalmente cacao, pues indica que se da muy bien en la zona. En Valle Hermoso hay gente de distintas provincias y asimismo vive bastante gente colombiana en la parroquia y sus alrededores. En cuanto a la cabecera parroquial, fue el primer presidente de la junta e impulsó el crecimiento pero las decepciones también fueron muchas. Avanzar es cosa de todos Dice que muchos habitantes tienen la idea de que el gobierno se encargue de todo, pero insiste en que los moradores deben apoyar esta función. Recuerda el tiempo en que mejoraban el estado del parque con el apoyo del municipio. “Llamé a una minga para sembrar las plantitas y nadie colaboró, eso fue una experiencia bastante dura, solo una mayorsita llegó con su escoba, pero yo le dije que esto era para las personas que tengan fuerzas para trabajar”, cuenta Ibarra. Cuando llegó a Cristóbal Colón le designaron presidente y su función era la gestión del pueblo, pidió a 2 finqueros que donen 36 hectáreas, lo cual se logró con éxito y empezaron, junto con el gobierno a planificar el pueblo.

El trabajo en la Cristóbal °

La primera obra fue entregar lotes a los que necesitaban. Solo costaba una pequeña inscripción y posteriormente tenían que escriturar. En el tiempo de la primera alcaldía de Don Klever se hizo la apertura de las calles. Luego vinieron la iglesia y el parque y finalmente construyeron 80 metros de pozo que va a un depósito elevado y reparte agua para todo el recinto. El inconveniente es que el agua tiene mucho hierro y la gente no está muy conforme por sus repercusiones en la salud.

PENDIENTE. Aún hay mucho por hacer, este puente sobre el río ‘Cómo hacemos’ hace peligrar la vida de los moradores.

BENIGNO IBARRA. “La gente debe ser más unida para pedir las cosas que hacen falta, imagínese en ese tiempo como luchábamos por todo”, expresa.

171038/vf

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

miércoles 01 de agosto DE 2012 / La Hora Santo domingo

Valle Hermoso y sus inicios Los primeros en llegar construyeron las bases de las generaciones.

Para los habitantes del sector hay un antes y un después de la reforma agraria de 1973, que empezaba a ponerse en rigor desde finales de la década de los 60. Antes de ella todos los que llegaron tomaban tierras y se posesionaban de ellas sin pagar, pero desde que el derecho a la propiedad se organizó, todos empezaron a comprar los terrenos. Edilberto Guarderas vivió en California durante 20 años, pero siempre tuvo el anhelo de regresar a su país. La oportunidad se dio por un paisano, que lo entusiasmó para que conozca la zona, donde el papá tenía una finca.

Viajaron juntos y lo primero que experimentó fue la ‘peligrosa canoita’ en la que cruzó el Río Blanco. Lo primero que vio fue ‘una tiendita y una chocita’. Al pasar al otro lado se encontró con la colonia lojana. Admite que lo que le gustó fue la vegetación y el clima. “Yo soy muy amante de la naturaleza, así que decidí quedarme. En ese tiempo ya tuvimos que comprar la tierra. Le compré a German Mori un lugar bello, a 800 metros del pueblo, y me radiqué aquí. Esta propiedad tenía al río Cristal a 30 metros de la casa y un poco más alejado, paralelo a este, estaba en río Blanco. Esta finca de ensueño fue vendida a unos colombianos y con ese dinero compró una propiedad más grande en San Vicente, uno de los recintos. Guarderas vino en 1967 y recuerda que junto a él llegó Jaime Gutiérrez. Todo era montaña, era la época en la que ‘los tigres se llevaban a los chanchitos de debajo de las casas’. Ellos impulsan la

idea de crear un poblado. Ambos empezaron a animar a los colonos y así empezó a construirse el pueblo pintoresco a orillas del Río Blanco. La construcción de la cabecera parroquial fue lo primero. La profesora Zulay Gaibor fue una profesora a quien le deben mucho adelanto del pueblo. Por ella se empezó la construcción del parque. Otra de las benefactoras fue Sonia Botero quien ayudó para que se construya la iglesia frente al parque. Esto hace 30 años. A pesar de que ha cambiado totalmente se nota que se ha estancado, pues el desarrollo pudo ser mayor. Por los años que tiene no está como debía estar. Una gran polémica limítrofe entre Santo Domingo y Los Bancos que se extendió por algunos años fue uno de los causantes. Pero Guarderas indica que también hay descuido por parte de las autoridades, pues hasta el año pasado pagó sus impuestos en Los Bancos y no en Santo Domingo.

14

especial

AMBIENTE. Para Edilberto Guarderas, tanto en el poblado, como en los recintos, no hay peligro, es una zona sana.

RECORDATORIO. En el parque se construyó un busto de Jaime Gutiérrez en agradecimiento de toda la población. recursos. La ganadería es una de las principales fuentes de producción del sector.


especial

15

miércoles 01 de agosto DE 2012 / La Hora Santo domingo

Camino al desarrollo Las instituciones y poblaciones que componen la parroquia de Valle Hermoso tienen una apuesta por fortalecer la producción del cacao. También buscan fomentar el turismo, y para ello cuentan con ocho establecimientos turísticos, 10 restaurantes y 11 ríos para recibir y distraer a los visitantes. En las fiestas del cantón se realizan campeonatos de raf-

ting y otros deportes extremos. Pero uno de los deportes que más se practica es el tubing en el río Blanco que tiene los rápidos y los senderos ideales. Adrenalina, al máximo y diversión, son las características principales del tubing, un deporte extremo que consiste en el descenso en aguas rápidas sobre tubos de neumáticos amarrados.

Atractivos

Vialidad. El puente de Valle Hermoso no ha tenido mantenimiento desde su construcción en los años 80 y 81.

Puente necesita mantenimiento La estructura se construyó entre el 80 y el 81, se recordó.

En la Parroquia Valle Hermoso atraviesa el caudaloso río Blanco, por el que hace unos años fue construido un puente para que los vehículos puedan pasar al otro lado del sector, y también para que las personas no tengan que atravesar en canoa el afluente.

Este puente fue construido en los años 80 y 81, según cuenta María Rodríguez, en la época del presidente Jaime Roldós Aguilera, pero su principal gestor, uno de los fundadores de Valle Hermoso, cuando aún no era parroquia, fue el finado Jaime Gutiérrez. Rodríguez, quien vive cerca del puente desde hace 32 años, pide a las autoridades que se preocupen y hagan el mantenimiento respectivo, porque en el último invierno el río se llevó árboles, y este está en pésimas condiciones. Natasha Álvarez, teniente política de Valle Hermoso, ma-

nifestó también que desde que fue inaugurado este puente no se ha dado mantenimiento. Por eso le han pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que lo realicen cuanto antes. “Cómo somos parroquia turística por excelencia necesitamos que se efectúe la construcción del malecón, que se está haciendo en cada parroquia rural de la provincia Tsáchila. Esto le daría identidad Valle Hermoso como parroquia turística de aroma chocolate, porque gran parte de los agricultores viven del cacao”, dijo Álvarez.

Cascada. La zona cuenta con hermosas caídas de agua.

Río Cristal: Cruza por la población de Valle Hermoso.

Río Blanco: Nace en las faldas occidentales de Pichincha, baja por las montañas de Mindo y recibe las aguas del Río Toachi.

Platos Típicos

En esta zona confluyen las delicias típicas de algunas regiones del país. Se destaca el viche preparado con guaña o campeche (una variedad de pez de río) y la guanta.

a Valle Hermoso, la inversión Provincial continúa.

Rehabilitación en doble tratamiento, Vía Cristóbal Colón- El Recreo, 6 km. Construcción del muro de escolleras, en la rivera del río Blanco, 600 metros. Asfaltado de la carretera Cristóbal Colón - Río Salazar, 9 Km. Más de 3 millones y medio invertidos en grandes obras para Valle Hermoso

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Edicion impresa Valle Hermoso Santo Domingo