
3 minute read
El consumo cultural aún se queda en la fiesta popular
Una medición sobre consumo cultural muestra que solo el 11% de ecuatorianos realiza estas actividades. Museos y bibliotecas son los menos favoritos.
El consumo de actividades culturales de los ecuatorianos es bajo, según la encuesta de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales.
Los datos recopilados en 2022 señalan que solo un 11% acude o participa de alguna actividad cultural. Además, las bibliotecas y museos son los sitios menos preferidos.
La encuesta se hizo de forma presencial –a personas mayores de 15 años– y se consideró una muestra de 15.492 viviendas distribuidas e n 23 provincias del país ; con excepción de Galápagos.
Se formularon 76 preguntas, con los siguientes temas: registro de los miembros del hogar, hábitos lectores; actividades, eventos y espacios cultura-
Un libro y medio al año
° Las ferias de libros están al final de las prioridades entre los quiteños. Esto va de la mano con el bajo hábito de lectura que hay en el país. Conforme a la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales, en promedio, los ecuatorianos leen un libro y medio al año. El 57,5% de los consultados dijeron leer libros, de los que el 61,1% son académicos y de investigación, el 17,5% religiosos, el 15% de literatura y el 6,4% manuales de autoayuda, mientras que el 40,9% lee periódicos. Por horas de lectura, la población que más lee es la del rango de 12 a 17 años, que acumula unas 10 horas a la semana, siendo el lugar de lectura con un 55,2% la escuela. (EFE) les; prácticas y manifestaciones culturales; contenidos audiovisuales y medios de comunicación.
Fiestas tradicionales Según la encuesta, los eventos a los que más acuden los ecuatorianos son las fiestas tradicionales (39,6 %), patronales y religiosas, le siguen ferias de platos típicos, espacios patrimoniales, conciertos, teatro o danza, celebraciones ancestrales, funciones de títeres, cuentacuentos o circo, ferias del libro, presentaciones de libros y bibliotecas o archivos históricos (4.2 % ).
Lo que se consume En Quito, que es una de las ciudades con más teatros y museos del país, la asistencia a eventos culturales tampoco es un plan recurrente. Así lo demuestran datos recopilados por la iniciativa ‘Quito Como Vamos’, que desde hace tres años recopila, mediante entrevistas, cifras sobre las dinámicas de los ciudadanos.
En el informe de calidad de vida de la ciudad, la iniciativa realiza la pregunta: ¿En los últimos tres meses acudió a algún evento o actividad cultural? obteniendo un 50,5 % de respuesta negativa , es decir, de personas que no han asistido a ningún espacio de este tipo.
Mariana Andrade, Directora Ejecutiva de OchoyMedio y presidenta de la corporación de productores de cine del Ecuador, corrobora esta realidad.
“La pandemia vino a poner más en debate el tema del consumo cultural, pues la gente considera que el trabajo cultural no debe ser remunerado y no par - ticipamos en actividades económicas, sino que simplemente están ahí. Es un problema grave, porque las corporaciones de cine, literatura, danza, son trabajos y hechos por profesionales, gestores culturales y artistas que hacen que nuestra ciudad, en este caso Quito, sea una capital cultural”, dice Andrade.
Un ejemplo del rol que tiene el arte y la cultura para las autoridades es que tras el confinamiento, provocado por covid-19, los centros culturales y teatros fueron los últimos en abrir sus puertas, por falta de permisos.
“Dan prioridad a centros comerciales, iglesias, campos de fútbol. Saben que es lo que más dinero les da y prácticamente dejan a los independientes y pequeñas economías podrirse”, dijo en 2020, Luz Albán, cofundadora del espacio sociocultural ‘ El Útero, en un artículo publicado por LA HORA. (AVV)
Pierina Correa Delgado, hermana del expresidente de la República, Rafael Correa, encabeza la lista de asambleístas nacionales para el periodo legislativo 2023-2025 por el movimiento Revolución Ciudadana. En una entrevista con LA HORA, dice que si el buró del movimiento, o Rafael (Correa) consideran que debe presidir la Asamblea, seguramente, se gestionarán los apoyos para que sea así; y si se considera que hay un mejor perfil, tanto de su movimiento político o de otra agrupación, en términos de gobernabilidad, también se apoyará.
Cree que la Revolución Ciudadana “volverá con fuerza” a la Asamblea y no descarta ser el bloque más numeroso que podría conformarse con 60 legisladores. Considera que, en el país, el anticorreísmo se ha ido reduciendo poco a poco.
En el plan de gobierno de la presidenciable Luisa González, consta la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Sin embargo, Pierina Correa es de la opinión que no habrá tiempo, y que eventualmente, si vuelven a ser Gobierno en 2025 se generarán mejores condiciones para realizar esta convocatoria. Recuerda que, en el camino, también se pueden realizar enmiendas constitucionales desde la Asamblea.
En el último periodo legislativo que quedó truncado con la “muerte cruzada”, Correa presidió la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.
P. ¿Cuáles son las proyecciones para llegar a la Asamblea?
Tenemos claro que vamos a llegar con fuerza a la Asamblea, como ya lo hicimos en el año 2021. Pensamos que en esta ocasión será mayor y el bloque más numeroso con aproximadamente 60 asambleístas e inclusive podría ser mayor, con uno o dos más, considerando que hay personas que se deciden a última hora, aunque el número de nulos, blancos e indecisos ha ido bajando. A esto se suma que hay movimientos que no han presentado listas nacionales ni