Page 1


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

La Procuraduría propone aumentar el ‘control al terrorismo’ La Procuraduría General del ecuatoriana, normas especíEstado remitió a la Asamblea ficas que permitan una lucha Nacional una serie de obser- más efectiva contra este delito vaciones al proyecto de Código transnacional”, y al respecto se Integral Penal. El organismo propone, entre otros puntos, la cuestiona que las disposiciones tipificación de las infracciones relacionadas con las infraccio- de terrorismo y su financiación, nes de terrorismo y su financia- por personas naturales o jurídimiento no se ajustan a la des- cas, inmovilización de fondos o cripción de las transgresiones activos de propiedad de terrorisprevistas en el Convenio Inter- tas o de vinculados a ellos... nacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y Subjetividades sus anexos. Para el exmagistrado de la desSegún la Procuraduría, en aparecida Corte Suprema de Jusel proyecto tampoco se ticia Fernando Casares, determinan responsabilien términos generales, dades para quien pone a todo proyecto en mateAÑOS disposición del terroris- de prisión ria penal debe proteger o propota o asociación terrorista ne la entidad por precautelar los derechos y terrorismo. los fondos o activos, aun garantías de las personas. cuando estos no tengan “Por tanto, no es aceptable conexión directa con un acto de que, a pretexto de sancionar deterrorismo. litos graves, como el terrorismo En cuanto a las medidas cau- y lavado de activos, se deje a la telares, la Procuraduría alega discrecionalidad de los jueces y que las previstas en el proyecto fiscales, la tipificación de las inno son suficientes, por lo que fracciones”. deben establecerse más en inEste abogado, que también fracciones de lavado de activos, fue Fiscal de la nación, dice que terrorismo y su financiamiento. el texto de la norma legal debe Dice, además, que en el proyecto ser claro, conciso, preciso y no se consideran los fondos deri- exacto, para cumplir el principio vados del lavado de activos. básico del derecho penal, que seEl ente estima que es conve- ñala que en este ámbito no cabe niente “incluir en la legislación la interpretación extensiva.

15

Detalles de la propuesta En el articulado del proyecto alternativo presentado por la Procuraduría se °detalla que por ‘comiso especial’ se entenderá la privación con carácter definitivo de bienes por decisión de un tribunal de garantías penales o de otra autoridad competente. Respecto del terrorismo, se propone sancionar con una pena privativa de la libertad de 11 a 15 años, “al que individualmente o formando asociaciones, armado o no, pretextando cualquier fin, inclusive políticos, provoque o mantenga, en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas…”.

DEBATE. El proyecto podría quedar para discusión de la siguiente Asamblea, donde PAIS tendrá amplia mayoría.

10 de Luluncoto: esperan con ansias la libertad APOYO. Familiares y amigos se reunieron por el un año de aprehensión de los jóvenes.

Hoy terminaría el tiempo de sentencia. El abogado espera que sean liberadas las dos chicas. Ayer hubo un plantón.

Abigaíl Heras y Cristina Cam- norte de la capital, donde, con paña, dos de las integrantes de pancartas y parlantes, acomLos 10 de Luluncoto, deberían pañaron a sus amigas que persalir hoy de la cárcel después manecen detenidas. de haber cumplido la sentenAl son de la música se diecia de un año de prisión que les ron cortos discursos, de defue impuesta, según indicó el nuncia de la que para ellos es abogado de Campaña, Gonzalo una injusticia que se habría Realpe. A las 08:30 presentará dado en el caso y llamando a un escrito en el Tribunal Penal que se respete el derecho a la de la Corte Nacional de Justicia opinión. para que éste envíe la boleta al Fadua Tapia y Luis Mercasillero de la Cárcel de Muje- chán estuvieron presentes y res de Quito. sus rostros denotaban cierta “En la tarde de mañana tranquilidad al saber que des(hoy) o el martes a primera de hoy estarán en clases y retohora deben salir”, indicó. Esto, marán sus vidas, aunque ahoa pesar de que todavía ra queden “marcados”, no les ha notificado la según dicen. sentencia, pero “ya fue CIFRAS La madre de Cristina declarada oralmente”, Campaña, Delia Sandopor lo que no existiría val, entró ayer alrededor razón para que perma- PERSONAS de las 11:30 a ver su hija. aproximadanezcan retenidas. mente, se con- Ya tiene lista la casa para Mientras, ayer se centraron ayer recibirle, piensa prepaafuera de la cumplió un año de la rarle su comida favorita: Cárcel de Mujeres. aprehensión de los 10 arroz con pollo, y desjóvenes, quienes hapués llevarle a pasear, tal brían estado reunidos vez a la piscina. Sus ojos HOMBRES discutiendo sobre po- obtuvieron la ya no están tristes, sino libertad en lítica y la marcha que noviembre albergados de esperanza graen ese tiempo se es- cias a un Hábeas y de ilusión de verla salir. Corpus. taba organizando. En un plantón simbólico Críticas recordaron lo sucedido con Ramiro Vinueza, representanel ánimo de “continuar con la te de los padres de los jóvenes lucha y de no callar la crítica detenidos, indicó que con la contra el Gobierno”. sentencia se está creando un “precedente nefasto para los derechos constitucionales, deAniversario Algunos de los jóvenes, sus mocráticos y fundamentales, padres, amigos y conocidos se como el de pensar diferente”, dieron cita ayer en las afueras una “especie de ponerle miedo de la Cárcel de Mujeres, en el a las personas que se reúnen

30

7

Esperan terminar la reunión Luis Merchán regresó ayer a °Guayaquil, donde vive, para comen-

zar sus clases de Derecho hoy en la Universidad Estatal. También inicia la búsqueda de trabajo, idealmente para ejercer su profesión, pero sabe que será complejo ahora que tiene una marca en su récord policial. Mientras, Fadua Tapia, ahora madre, también iniciará clases en la Universidad Central de Quito y buscará un trabajo para subsistir con su familia. Lo que sí aseguran es que continuarán manteniendo sus posiciones y esperan terminar la reunión que fue interrumpida el 3 de marzo del año pasado.

todos los días por varios motivos para tratar asuntos públicos, de mi barrio, de mi universidad”. Por otro lado, Cecilia Jaramillo, representante de la Confederación de Mujeres por el Cambio, insiste en que es una injusticia todo lo que ha ocurrido. “Como mujeres, expresamos nuestra exigencia de la libertad. Hemos venido a expresar nuestra solidaridad porque hemos visto cómo con tanta altivez y dignidad las chicas han tomado una serie de medidas y jamás han cambiado su posición”. “Se ha acabado la tristeza, ahora viene la alegría, por fin mañana (hoy) ya salen. La sentencia no es justa, a los chicos inocentes le pusieron una sentencia de gana. Tanta gente mala afuera, ¡que a ellos les pusieran sentencia!, pero bueno, así es la vida”, añadió Sandoval.


Partidos ‘aceleran’ para elecciones seccionales

PAÍS B2

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

La mayoría aspira a evitar su desaparición logrando un importante porcentaje de dignidades locales. Partidos y movimientos ‘pisan el acelerador’ y ya se impusieron fechas para iniciar su carrera hacia las elecciones seccionales del próximo año. Es que las agrupaciones no quieren arriesSegún estimaciones del CNE, en garse a perder su personería julas seccionales se elegirán al menos rídica o eventualmente desapa11 mil autoridades. La directora de recer si no logran al menos el 4% Participación Ciudadana, Ruth Hide la votación. dalgo, dijo que los resultados de las Por lo pronto, entre el 8 y el elecciones dejan una “lección” para 10 de marzo, el PRE se reunilas agrupaciones. Cree que es morá en Panamá para evaluar la mento de “repensar” sus estrategias. participación de la agrupación. En las elecciones seccio- varios sectores han pedido que el nales, este partido aspira a lle- exalcalde Paco Moncayo analice gar al menos con el 10% de la su candidatura en la capital. votación para alcaldes y el 8% para concejales. Alianzas El militante del Prian Teren- Si bien otras agrupaciones sucio Arteaga aseguró que los peraron el 4% de la voresultados del 17 de febrero tación en los últimos no constituyen un “revés comicios, su intención DE votación deben es sobrepasar el 15% en político” para el partido y lalograr los partique las seccionales serán dos para no des- 2014. Es el caso de la Uniaparecer. un espacio para el fortaledad Plurinacional de las cimiento de la agrupación. Izquierdas (UPI), cuya “Lo ocurrido servirá para robus- decisión es mantener la alianza tecerlos en 2014”, añadió. MPD-Pachakutik. La participación en las seccioEl director nacional del MPD, nales de Ruptura, que tuvo una Luis Villacís, aseguró que el plan votación del 1,36% (96.069) toda- es “empezar a trabajar” desde vía es incierta. Al menos en Quito, este mes en la búsqueda de nue-

Cifras de la elección °

4%

PROCESO. El próximo año el país volverá a las urnas.

vos cuadros para captar el mayor número de dignidades. “Lograr alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales es la garantía”, afirmó. Los “mejores” perfiles saldrán de elecciones primarias internas. El asambleísta nacional electo por CREO Patricio Donoso también ratificó que la decisión es actuar con “rapidez, eficiencia y democracia”, para mantenerse como segunda fuerza política.

TCE inicia este lunes juicio contra Nelson Zavala La comunidad Glbti espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) imponga la máxima sanción al excandidato a la Presidencia por el PRE, Nelson Zavala, por “reincidir en opiniones que inducen a la intolerancia y CANDIDATO. Zavala acudiría a audiencia con sus abogados. la falta de respeto a la orientación sexual de esta agrupación”. por encima de la orden del CNE últimas consecuencias en Hoy, el TCE, como tribunal de y continuó con su discurso dis- la Defensoría del Pueblo, la última instancia, inicia el proceso criminatorio”, dijo Iván Carras- Fiscalía, pues son discursos de juzgamiento en su contra por co, subcoordinador del proyecto que pueden sancionados penalmente”, agregó Carrasco. el presunto incumplimiento de la ‘Igualdad de Derechos ya’. El 10 de febrero, el CNE resolución que emitió el Consejo Entre las sanciones que consNacional Electoral (CNE), tan en el artículo 275, últi- remitió al TCE un expedienel 30 de enero, en la que se mo inciso del Código de la te por reincidir en opiniones señala que ningún candidaDemocracia, se advierte que inducen intolerancia. DÓLARES to presidencial debe emitir con la suspensión de los Pero Zavala criticó esta decicomo discursos homofóbicos y impuso derechos políticos del in- sión y la calificó de una “clamulta el CNE Álvaro Noboa. fractor hasta por un año y ra violación” a la libertad de discriminatorios. El juez Patricio Baca una multa de hasta 10 sa- expresión establecida en la Constitución. “No es posible Mancheno será el encarlarios básicos unificados. gado de resolver en primera El colectivo Glbti espera que se quiera condenar mi instancia la presunta infracción que el TCE le imponga los dos derecho a expresarme y no electoral que posteriormente correctivos. “Si bien estas san- se condene las actuaciones pasará a conocimiento del pleno ciones son precarias y básicas, de la comunidad Glbti, tamdel TCE. nosotros continuaremos em- bién con la apertura de un “Zavala hizo caso omiso, pasó prendiendo procesos hasta las expediente”, señaló.

3.180

Para ello, las directivas de las 24 provincias del país empezarán a organizar en las próximas semanas ‘elecciones representativas’ establecidas en el Código de la Democracia. Una vez que el CNE anuncie los resultados oficiales definitivos, en CREO se producirá una “reunión profunda” de la directiva nacional y provincial para escoger los mejores perfiles. El excandidato a la Presiden-

cia de la República Lucio Gutiérrez (PSP), que obtuvo el 6.88% (486.548 votos), planteó ir con candidatos propios, aunque sus perfiles se empezarán a analizar a partir de mayo. Mauricio Rodas, director del Movimiento Suma, que en las elecciones presidenciales obtuvo el 4% (281.821 votos), tampoco descartó una participación en las seccionales con candidatos en las 24 provincias.

PSP impugna conteo en Los Ríos y pide abrir urnas en Guayas El asambleísta Galo Lara (SP) impugnó los resultados electorales de su dignidad, dados a conocer por la Delegación Electoral de Los Ríos. Paralelo a esto, demandó la apertura de las urnas. “Los resultados difundidos por el CNE, basados en las actas manipuladas por ellos, presentan inconsistencias numéricas, que ocasionaron que se me perjudicara a la hora de asignar los escaños para asambleístas. Yo debía entrar en quinto o sexto lugar”, aseveró. Lara afirma que logró detectar que el presunto fraude se habría generado de manera sistemática, a través de su sistema informático, donde “el personal de PAIS primero adjudicaba escaños y luego buscaba cómo sustentar los números”. “Prueba de ello es que, pese a que el CNE provincial concluyó el escrutinio el anterior sábado por la noche, ha seguido ingresando votos de asambleístas provinciales has-

ũũ ũě

ta el martes pasado, sin la presencia de delegados políticos”, asegura Lara. Según él, en la mayoría de las actas existe una diferencia de entre 200 y 300 votos válidos que no constan en las papeletas. Esto, según él, habría representado que 620.465 votos no hayan sido registrados. En Guayas

Mientras tanto, ayer la Junta Electoral de Guayas, una vez que concluyó la revisión del 100% de las actas de asambleístas nacionales, dio paso al chequeo de votos de provinciales. Esto, mientras SP decidió suspender para hoy un pedido de revisión y conteo voto a voto de 741 urnas electorales del distrito 4, donde se habrían detectado irregularidades. Honorio Santistevan, candidato de SP, dijo que a la demanda de hoy se sumarán nuevos indicios de los posibles “cambiasos” en las juntas receptoras e intermedias.


Chevron dispuesta a una mediación de Unasur o ALBA

PAÍS LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

MINUTERO

Según la empresa, han buscado acercamientos con el Gobierno y aceptan arbitraje. CARACAS, EFE • La estadounidense petrolera Chevron está dispuesta a que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medien en el caso que mantiene con Ecuador, según dijo el presidente de la empresa para África y Latinoamérica, Alí Moshiri, a la prensa caraqueña. En una entrevista difundida ayer por el diario El Universal, que concedió durante una visita cuya fecha no se precisó, el directivo aseguró que han contactado al Gobierno de Ecuador y personalmente con el presiden- SITUACIÓN. La empresa es juzgada por supuestos daños a la naturaleza en la Amazonía. te, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, para “tener una pan por la gente en Ecuador”, y discusión directa con Quito”. consideró que “insultan a la gen“Estamos abiertos a que or- te y la cultura latinoamericana”. ganizaciones como ALBA o El pasado 23 de febrero, el presidente Rafael Correa reveló que espera unas Unasur intermedien”, señaló Contexto reuniones de los bloques regionales ALBA y Unasur para tratar la “aberración” Moshiri, quien consideró que Un tribunal arbitral de las Nalegal cometida por un tribunal de arbitraje de la ONU contra su país. Chevron “tiene una bueAl intervenir, el viernes pasado, en un encuentro del Consejo Político de la ciones Unidas determinó na relación con cada país ALBA en Caracas, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó una a principios de febrero en América Latina”. reunión de las instancias regionales de América Latina para tratar la “agresión” de que Ecuador incumple Afirmó que Texaco, Chevron contra Ecuador, que consideró contra “todos los países” de ese mecanisleyes internacionales “al MIL millones de posteriormente adquirimo y contra Venezuela. no haber impedido” la dólares tendría da por Chevron, “fue un que pagar la ejecución de un fallo conpetrolera. buen socio en Ecuador, El directivo de la petroletra Chevron que le obliga 1997, pero que ha sido denunque siguió los procesos a pagar 19.000 millones ciado por el país para su anula- ra manifestó el interés de la y procedimientos”. Indide dólares por un caso ción, por considerarlo lesivo a estadounidense de elevar la có que “desafortunadamente el de contaminación en la Ama- sus intereses. producción en los proyectos problema con el Amazonas y zonía. Consultado si este caso afec- Petropiar y Petroboscán que Ecuador es sobre un grupo de El fallo del centro de arbitra- tará las inversiones de Chevron opera en el país caribeño junto abogados en EE.UU. que no tie- je invocó el Tratado Recíproco en Venezuela o Latinoaméri- a la estatal Petróleos de Venenen otra intención sino extraer de Inversiones entre Ecuador y ca, Moshiri señaló que “para zuela (Pdvsa), la cual posee la dinero a Chevron, ni se preocu- EE.UU., que entró en vigor en nada”. mayoría accionaria.

Afirmaciones recientes °

19

Dos menores fueron halladas tras días de desaparición Dos menores reportadas como fue hallada por agentes de la desaparecidas fueron encon- Unidad de Policía Comunitaria tradas por la Policía Nacional. de Santa Rosa, en Sangolquí, al Ambas estaban con vida y en suroriente de Quito. perfecto estado de salud, según Según un informe policial, los las autoridades. familiares de Paulina L., de 15 Una de ellas, Melissa Estefa- años de edad, reportaron la desnía B., de 17 años de edad, estaba aparición el 6 de febrero pasado. acompañada de su novio Una fuente de la Dinacuando los agentes de la pen, que prefirió la reserDirección Nacional de va de su nombre, explicó AÑOS Policía Especializada en que la niña escapó de su tenía la menor Niños Niñas y Adolescen- de las desapare- casa porque, aparentecidas. tes (Dinapen) los hallaron mente, era maltratada por caminando por el cantón sus familiares. Pelileo, en Tungurahua. Desde entonces, la menor haLa muchacha y su novio fue- bría pedido posada en casas de ron trasladados a la Fiscalía de amistades, donde permanecía Pichincha para aclarar los he- días u horas. chos. Tras el hallazgo, los uniformados se contactaron con la madre de Paulina, quien recibió a la Supuestos maltratos La tarde del sábado, otra menor muchacha sana y salva.

15

UBICACIÓN. En Sangolquí fue hallada la muchacha que había salido de su casa por supuestos maltratos de su familia.

Ecuador en la mira del mundo

Por segundo año consecu°tivo, el país obtuvo el Premio al mejor diseño y decoración de stand, de un total de 50 expositores en la feria más importante de la costa oeste de EE.UU., Los Ángeles Times Travel Show 2013. En este evento se mostró la variedad de chocolate y rosas que tiene el país. Los bailes tradicionales animaron el evento, en el que estuvieron presentes representantes del Ministerio de Turismo y operadores turísticos ecuatorianos.

Junta recibe 10 millones

El Ministerio de Salud °Pública canceló a la Junta de Beneficencia de Guayaquil el 80% de prestaciones de salud en el marco del sistema de referencia y contra referencia de pacientes que equivale a 10’559.644 dólares, mientras que el 20% restante será pagado en las próximas semanas. Con esta inversión, el Estado garantiza el derecho a la salud de forma integral y gratuita. La transferencia se realizó conforme al Tarifario Nacional de Salud, de acuerdo con la información oficial.

Damnificados reciben ayuda

Cuenca, las personas °queEnfueron afectadas por el invierno el año pasado pasan a ser parte del proyecto habitacional Miraflores, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Empresa Municipal de Vivienda de Cuenca. Ellos pretenden asignar 46 soluciones habitacionales por un monto de 4’700.000 dólares. De este rubro, 621.000 serán aporte del Ministerio mencionado, a través del Bono de Reasentamiento. La diferencia (23.500 dólares por vivienda) cubrirá la Municipalidad de Cuenca y las familias beneficiarias, en montos aún por definir.


PAÍS B4

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

El agua acabó con tres vidas y causó estragos. La ciudad fue declarada en emergencia.  ũěũAl menos tres muer-

tos identificados y 11 casas del sector de La Ladrillera venidas abajo es el resultado del fuerte aguacero que cayó sobre Guayas, especialmente en Guayaquil, la noche del sábado y la madrugada de ayer. Las muertes, según un reporte del Municipio porteño, se cuentan por accidentes de tránsito, caídas y por sobrecarga de electricidad. El alcalde, Jaime Nebot, dio a conocer que los decesos fueron reportados por la Policía Nacional. Por su parte, la gobernadora de Guayas, Viviana Bonilla, declaró el Estado de Emergencia para la ciudad. “Hemos activado

Muertes y destrucción tras lluvias en Guayaquil Ejemplos

Sectores afectados

° Alborada Orquídeas ° Las Vergeles ° Los Eduardo ° San Toral 1 y 2 ° Sergio de Bastión bloques 4 y 8 ° Flor Fortín bloque 1 ° El Norte ° Florida de Dios ° Voluntad Sinaí ° Monte Ceibos ° Los ° Urdesa del Bombero ° Avenida ° Portete formalmente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a las 00:00 de ayer, por las precipitaciones. Son varios organismos que actúan”, señaló. Los cadáveres identificados corresponden a Arturo Sigsa Sisalema (electrocutado en Pascuales); Jonathan Vicencio, de 19

años de edad (ahogado en Esmeraldas Libre); y el otro fallecido es un ciudadano que tuvo una recia caída en Flor de Bastión. Consecuencias

Por el fuerte temporal, muchos sectores de la urbe se vieron inundados y hubo derrumbes de viviendas en sectores populares del norte. Nebot, desde la Corporación Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), detalló que la lluvia superó en cinco veces una precipitación de categoría normal. Aclaró que la inundación de las calles se dio porque la marea subió a 6 metros y taponó el sistema de drenaje y desfogue de agua. Nebot dijo también que las condiciones anómalas se mantienen, por lo que en caso de que vuelva a llover se podría dar una situación similar. Sobre la ayuda que se dará a los familiares de los fallecidos, indicó

SITUACIÓN. Varias calles parecían verdaderas piscinas la mañana de ayer.

nicipal Integral (CAMI) de Bastión Popular y en el Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, se han refugiado varios damnificados. Los habitantes de Monte Sinaí son los Pérdidas más perjudicados por la El Cabildo y sus cueremergencia. pos de asistencia soEl Municipio destinó cial se encargarán de 60 policías metropolireponer las casas caíCASAS das con viviendas de se cayeron debi- tanos para que den sela fundación Hogar de do a las lluvias. guridad a las personas que perdieron sus casas. Cristo. Paralelo a ello, Nebot descartó declarar se entregarán víveres, vituallas y electrodomésticos en emergencia a los sitios en a las personas que perdieron riesgo. La Gobernadora, en camsus moradas. Dentro del reporte del Al- bio, detalló que en los otros calde se dio a conocer que, al cantones del Guayas no se momento, los servicios de agua han reportado alertas y que potable, aseo de calles, termi- en Guayaquil, las FF.AA. nal terrestre y el Aeropuerto y Policía Nacional realizan José Joaquín de Olmedo no búsquedas y rescate en zonas tienen problemas, aunque en afectadas, ya que un menor se la noche del sábado debieron encuentra desaparecido. Se reportaron deslizamiensuspenderse las actividades de aeronavegalidad por falta de tos de tierra Bellavista y en el kilómetro 24 de la vía a la Cosvisibilidad. ta, donde parcialmente hasta las 23:45 una parte de la carreCOE activado En el Centro de Atención Mu- tera estuvo cerrada. que, a través de fondos de la ‘Teletón por la vida’, se darán los recursos para financiar sus sepelios y entrega de bóvedas.

11

Esperan que desminado de frontera sur termine este año

Ĕũũěũ Ecuador

y Perú esperan que el trabajo de desminado en su frontera común concluya a fines de este año, afirmó la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, en declaraciones publicadas ayer por la agencia oficial Andina. Espinosa aseguró que se están cumpliendo los cronogramas establecidos para desminar toda la zona selvática de la Cordillera del Cóndor, donde se sembraron minas antipersonales durante el conflicto que enfrentó a ambos países

en 1995. “Esperamos poder concluir con el retiro de minas a finales de este año. El problema que se presenta son las condiciones climáticas y el difícil acceso, pero estamos realizando avances y se ha venido cumpliendo de manera estricta el cronograma”, señaló. Las minas antipersonales fueron sembradas cuando estalló el conflicto militar que enfrentó a ambos países por el control de una parte del territorio fronterizo sin demarcar en la llamada Cordillera del Cóndor.


7 denunciados por supuesto delito en IESS en libertad El Juez dejó ver que se “apresuró” en su decisión y dijo que ya no hay motivación. El fiscal de Pichincha Byron Granda aceptó implícitamente que habría existido apresuramiento en una audiencia de formulación de cargos, del 30 de noviembre de 2012, en la que se imputó a 12 funcionarios del Biess y del IESS con orden de prisión preventiva y ahora, “por justicia y responsabilidad legal”, pidió la revocatoria de la prisión preventiva de los procesados por considerar que se han desvanecido los indicios que motivaron la misma. Sin embargo, esto no es para todos los procesados sino únicamente para siete, sobre los que se habría cometido el error. El juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde Gutiérrez, aceptó la petición del fiscal Granda, pese a que el 18 de enero de 2013 negó la solicitud de sustitución de medidas cautelares hecha por los abogados de la defensa, en la que en cinco casos el Fiscal no se opuso por motivos humanitarios y debido a que cinco de los procesados tienen problemas de salud. En esta ocasión, el Fiscal argumentó que la situación procesal de los imputados ha cambiado, por cuando “existe un informe pericial solicitado por Fiscalía, en el que se puede concluir que los funcionarios del IESS que tienen la misión de entregar claves y validar cuentas bancarias cumplieron correctamente sus tareas asignadas, lo que confirma que no se trata de un delito informático por parte de los mismos. Argumentos

Para el Fiscal, es importante este informe pericial, porque cuando se hizo la formulación de cargos, la Fiscalía no tenía esta infor-

veintena de inmigrantes subsaharianos, según cálculos preliminares de la Guardia Civil, llegaron hoy en una “patera” (embarcación precaria) a una playa de la ciudad española Melilla, en el norte de África, pese a las adversas condiciones del mar.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

CABEZA. El exdictador chileno Augusto Pinochet fue el impulsor de este plan.

Al banquillo responsables del ‘Plan Cóndor’ en Sudamérica • La Justicia argentina sentará en el banquillo a partir de este martes a los 18 imputados por el ‘Plan Cóndor’, en el juicio oral que buscará establecer responsabilidades en la cooperación de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores políticos. Entre los 18 imputados se encuentran los exdictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el exministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez. La ‘Operación Cóndor’ o ‘Plan Cóndor’ fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende. A través ese plan, los perse-

BUENOS AIRES, EFE

HECHOS. En el sistema informático se habría ejecutado el supuesto fraude.

Se desvanece el escándalo ° En noviembre de 2012, el país se escandalizó por la denuncia sobre supuestas operaciones de crédito quirografarios irregulares causando ingen-

tes perjuicios económicos a los afilados y jubilados, que ascenderían a los 400.000 dólares. Según esa denuncia, se habría operado en el sistema suplantando la identidad del afiliado o jubilado para ingresar en la Historia Laboral y solicitar fraudulentamente la clave de acceso o el cambio de clave de un afiliado o jubilado, el cual sería perjudicado. Una vez con la clave, el suplantador sustituía, vía Internet, en el sistema la cuenta bancaria antes existente y registraba una nueva previamente abierta de forma fraudulenta con documentos falsos en alguna entidad financiera del país.

mación, pues se presumía que ne la preparación suficiente y se había manipulado los siste- no son ingenieros de sistemas mas, pero no había conclusio- para poder hacer esto y todas nes específicas sino más bien las transferencias de los préstamos quirografarios se generales. han hecho en horarios de El informe pericial oficina y desde los IP de la dice que los funcionainstitución”, señala la arrios de las ventanillas tienen asignado un per- IMPUTADOS había en total. gumentación. Byron Granda confil específico y que sólo cluye que queda evidenhacen la validación de ciado que las transaccuentas bancarias y obtención de claves, no es abierto ciones no fueron fraudulentas y no tienen acceso por Internet ni inusuales, que los usuarios, y se dan las claves sólo por un por los certificados que han llegado a la Fiscalía, se encuensistema del IESS. A través de este informe pe- tran haciendo uso de esos créricial también se demostraría ditos que solicitaron al IESS. que no hay manipulación ni al- No obstante, adelantó que la teración informática, los funcio- Fiscalía está haciendo otras innarios no tienen acceso a la base vestigaciones para determinar datos y no pueden manipularla. las responsabilidades en este “Ninguna de los procesados tie- presunto acto ilícito.

12

20 emigrantes llegan en barcos a España 

Ĕũ ũ ěũ Una

JUSTICIA

Según las autoridades españolas, la embarcación, provista de un potente motor, llegó a la playa tras ser avistada por el dispositivo de control fronterizo de la Guardia Civil española cuando se dirigía, desde mar abierto, hacia la costa de Melilla.

En la embarcación, dadas sus dimensiones, la Guardia Civil estima que podían viajar una veintena de inmigrantes, si bien hasta ahora sólo se han podido interceptar a once, seis hombres, dos muchachos menores de 15 años de edad, y tres mujeres, una de ellas embarazada.

guidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados. De la ‘Operación Cóndor’ participaron las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, donde fueron descubiertos la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas llevadas a cabo por aquellos años. El exdictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia. En diciembre de 1992 fue descubierto en dependencias del Gobierno paraguayo un conjunto de informes secretos conocido como los ‘Archivos del terror”’

EXTRACTO De conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general, que mediante Resolución No. 010/2013, de 28 de febrero de 2013, el Presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA:

KLM COMPAÑÍA REAL HOLANDESA DE AVIACIÓN

REPRESENTANTE LEGAL:

Marie Noëlle Landázuri Wiets, Apoderada General

ABOGADA:

Dr. Jorge Paz Durini

SOLICITUD:

Encaminada a renovar su permiso de operación del servicio de transporte aéreo público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, renovado mediante Acuerdo No. 020/2010, de 22 de febrero de 2010, modificado mediante Acuerdos No. 024/2011, de 06 de abril de 2011 y No. 027/2011, de 25 de mayo de 2011, con las siguientes, frecuencias y derechos:

cinco (5) frecuencias semanales; y, con derechos de tercera, cuarta y quinta libertades del aire, según corresponda; sa, con tres (3) frecuencias semanales; y, ceversa, con tres (3) frecuencias semanales. Las dos últimas rutas serán explotadas con derechos de quinta libertad del aire. El equipo de vuelo autorizado para la com-

Dr. Julio Carrera Grijalva SECRETARIO GENERAL DEL CNAC A.P./55658/k.m.


EFECTIVO B6

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

Ayuda para alumnos de zonas rurales de PerĂş

LIMA, EFE¡ El Gobierno de Perú entregarå desde el lunes cerca de 5 millones de prendas a los estudiantes de educación inicial y primaria de los colegios públicos de las zonas rurales y urbanas marginales del país, informó ayer la agencia oficial Andina. Se calcula que la entrega gratuita beneficiarå a 2,3 millones de escolares, que maùana iniciarån el aùo escolar en todo el país y recibirån camisas, chaquetas, uniformes deportivos y calzado. Andina destacó que las prendas fueron adquiridas en 4.348 pequeùas empresas.

MĂĄs de un millĂłn de dĂłlares tras subasta de habanos

9%

CRECERĂ?AN las exportaciones no petroleras este aĂąo, llegando a los 11.016 millones de dĂłlares.

PRODUCTOS. El Puerto de Manta es una de las principales salidas de los productos de exportaciĂłn.

Cae el crecimiento de las exportaciones En 2012 creciĂł en 7,2%, pero en 2011 fue del 20%. Los empresarios piden apertura de mercados y seguridad. El aĂąo pasado, las exportaciones no petroleras crecieron en el paĂ­s un 7,2%, es decir aproximadamente en 10.107 millones de dĂłlares aproximadamente, de acuerdo a la FederaciĂłn Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Sin embargo, este porcentaje resulta menor a los resultados de 2011, cuando fue del 20% y del 13% en 2010. “A pesar de que hay un crecimiento, hay una reducciĂłn importante en su ritmo en relaciĂłn a aĂąos anteriores, por lo que, sin duda, hay una alerta en el sectorâ€?, afirma Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de esa FederaciĂłn. Esta reducciĂłn, segĂşn el representante del gremio, pasa por la falta de condiciones para generar inversiĂłn, que a su vez responde a la poca claridad de la polĂ­tica comercial y falta de estabilidad tributaria. Las soluciones

Legarda considera que hay que asumir retos para aumentar las exportaciones no petroleras, ya que, aunque las cifras reflejan un incremento, se debe a los precios de comercializaciĂłn en el mercado internacional, pero no a crecimiento en volumen. Entre esos retos consta establecer una agenda de trabajo que incluya acuerdos comerciales. “Este aĂąo es una oportuni-

dad histĂłrica para retomar las negociaciones con la UniĂłn Europea, sin que esto signifique necesariamente un Tratado de Libre Comercial (TLC)â€?, dice Legarda. El ministro coordinador de la ProducciĂłn, Santiago LeĂłn, asegura que para incrementar las exportaciones es necesario diversificar mercados y productos, y generar valor agregado. “Por ejemplo, el caso del cacao, tenemos la mejor materia prima del mundo. Sin embargo, la industria del chocolate no se ha desarrollado en el paĂ­sâ€?. TambiĂŠn manifiesta que se deben sustituir de manera paulatina las importaciones a travĂŠs del desarrollo industrial. “Estamos trabajando en mejorar toda nuestra oferta exportable desde la producciĂłn y tambiĂŠn desde

Blasco PeĂąaherrera Solah, presidente de la FederaciĂłn Nacional de CĂĄmaras de Comercio del Ecuador

‘Mal ambiente’

limitación en las exportaciones °seLadebe al mal ambiente para la

inversiĂłn, a la inseguridad jurĂ­dica, al manejo discrecional de las variables econĂłmicas y a la falta de aseguramientos de mercado. Un tema que estaba pendiente era un acuerdo con la UniĂłn Europea, pero eso pasĂł al olvido y lo que se activĂł fue la suscripciĂłn de acuerdos con el Mercosur, que es perjudicial para el paĂ­s, ya que con ellos producimos lo mismo; es decir, nuestros productos de exportaciĂłn no son competitivos en esos mercados.

la competitividad, es decir proveyendo una infraestructura adecuada�, dijo el Ministro.

EE.UU., con un incremento del 14%. Sin embargo, las exportaciones al principal socio no petrolero, la UniĂłn Europea, cayeron alrededor del 7% en 2012.

Balanza comercial no petrolera (Millones fob-cif)

Exportaciones 7.634 9.433 10.107

recinto ferial ‘Pabexpo’, de La Habana. AllĂ­ se celebrĂł la puja en la que fueron rematados los cajones de maderas preciosas de la Isla que guardaban entre 350 y 550 habanos de las famosas marcas H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, PartagĂĄs, Montecristo y CohĂ­ba, asĂ­ como una vajilla de la firma Sagardelos. La subasta del Festival del Habano marca el cierre de esta feria, que se celebra desde 1994 y por tradiciĂłn sus ingresos se destinan Ă­ntegramente al sistema de salud de Cuba.

Mi opiniĂłn en 30 segundos

Principales mercados ° Entre los destinos de las exportaciones no petroleras con mayor crecimiento en 2012, estån Asia y Mercosur, con el 37% y 35%, respectivamente; seguidos de

AĂąo 2010 2011 2012 Fuente: Fedexpor

ĹŠ ĔŊ ĹŠ ěŊ El XV Festival del Habano recaudĂł 890.000 euros, mĂĄs de un millĂłn de dĂłlares, en la subasta de seis lotes de lujosos humidores (cofres) de puros, realizada durante la exclusiva cena que puso el broche final a una semana dedicada al tabaco ‘premiun’, la estrella de la industria tabaquera cubana. Unos 1.500 especialistas y amantes del tabaco ‘premiun’ (torcido totalmente a mano), que llegaron a Cuba desde 70 paĂ­ses, permanecieron hasta la madrugada en el festejo de la aromĂĄtica hoja celebrado en los salones del

Importaciones 16.211 18.880 19.586

DĂŠficit 8.577 9.446 9.479

MEDIDAS. Las protestas por los desahucios han sido uno de los mĂĄs visibles signos de la crisis espaĂąola.

EspaĂąa ofrece en 2013 recuperar la confianza de los inversores

 ĔŊŊěŊ El

ministro espa- considerada el termĂłmetro de Ăąol de EconomĂ­a, Luis de Guin- la confianza de los inversores dos, augura una recuperaciĂłn en la economĂ­a del paĂ­s, se side la confianza de los inverso- tuaba el viernes en 368 puntos res en EspaĂąa en 2013, a la vez bĂĄsicos, tras subir por encima de que se muestra convencido de los 400 puntos como reacciĂłn a que los bancos nacionalizados los resultados de las elecciones devolverĂĄn las ayudas que han italianas de la semana pasada, e recibido. incluso llegĂł a superar los 600 “El futuro se presenta mucho puntos en los peores momentos mejor que hace un aĂąoâ€?, dijo ayer de la crisis en 2012. De Guindos y asegurĂł que “los fundamentos de la economĂ­a espaĂąola Contexto son sĂłlidosâ€? y el Tesoro de La crisis en EspaĂąa se oriEspaĂąa “podrĂĄ hacer frente ginĂł con la explosiĂłn de a las volatilidades y las sila ‘burbuja inmobiliaria’, DE tuaciones de incertidumbre arrastrada por la estadĂŠficit tuvo que se puedan producir a EspaĂąa el aĂąo dounidense tras el colapso pasado. corto plazoâ€?. del banco de inversiones PronosticĂł que si se Leman Brothers en 2008, siguen disipando las dudas so- cuya onda expansiva ha golpeabre el euro y se ponen en valor do duramente a Europa. las reformas llevadas a cabo, la De Guindos calcula que para prima de riesgo espaĂąola -dife- 2013 la economĂ­a espaĂąola se rencial entre el bono espaĂąol a contraerĂĄ un 0,5% del PIB, una 10 aĂąos y el alemĂĄn del mismo estimaciĂłn mĂĄs optimista que plazo- se situarĂĄ por debajo de las de los organismos internalos 300 puntos bĂĄsicos. cionales, y que el perfil del aĂąo La prima de riesgo espaĂąola, en curso “va a ser positivoâ€?.

6,7%


ONU lucha contra la impunidad en femicidio Se espera llegar a una declaraciĂłn conjunta entre los paĂ­ses miembros.

Acuerdo para beneficiar a mujeres La directora general de ONU °Mujeres, Michelle Bachelet, se

Una comisiĂłn de la OrganizaciĂłn de Naciones Unidas (ONU) se reĂşne hoy en Nueva York con el fin de avanzar en la lucha contra la violencia que afecta a millones de niĂąas y mujeres en AmĂŠrica Latina y el Caribe. El tema para AmĂŠrica Latina y el Caribe en la reuniĂłn de hoy “es la impunidadâ€?, ya que en general “menos del 10 %â€? de los casos de femicidio llegan a sentencia en la regiĂłn REUNIĂ“N. La expresidenta Michele Bachelet confĂ­a en que se llegue a un acuy en algunos paĂ­ses “sĂłlo el 1 erdo que beneficie a las mujeres. %â€? lo hace, dijo Moni Pizani, directora de ONU Mujeres donde hay violencia extrema es importante y por eso no se para las AmĂŠricas y El pero tambiĂŠn unos Es- sanciona. “El tema de impuniCaribe. tados que no estĂĄn cum- dad es centralâ€?, aĂąadiĂł. Mientras, la directora pliendo con sus obligaMILLONES mujeres viven ciones de protecciĂłn de EstadĂ­sticas de la campaĂąa â€˜Ăšnete’ en de en paĂ­ses donde la regiĂłn, Nadine Gasman, no hay legislaciĂłn las mujeres, de sanciĂłn a Gasman puntualizĂł que AmĂŠsobre el reconociĂł, en ese sentido, clara los responsables y de re- rica Latina y el Caribe “confemicidio. que en los Ăşltimos aĂąos paraciĂłn a las vĂ­ctimasâ€?, centra una cuarta parte de los se han registrado avanalertĂł Gasman. femicidios del mundoâ€?. SegĂşn ces en el andamiaje legal EL DATO Esa situaciĂłn “tiene un datos facilitados de Ăšnete, en que protege a las mujeres, efecto muy negativoâ€? en el el 2011 fueron asesinadas 705 pero existe inoperancia de propio fenĂłmeno, porque mujeres en Guatemala y 647 en reuniones parte de los Estados en su Las da un mensaje equĂ­voco a El Salvador. concluyen el prĂłximo aplicaciĂłn. la sociedad de que la vioDe acuerdo a datos de ONU viernes 15. “Tenemos una regiĂłn lencia contra la mujer no Mujeres, en el mundo existen

PANAMĂ , ĹŠÄ›

610

manifestĂł “optimistaâ€? acerca de la sesiĂłn de la ComisiĂłn sobre el Estatus JurĂ­dico de la Mujer de Naciones Unidas, que comienza hoy y que intentarĂĄ consensuar una declaraciĂłn comĂşn sobre la violencia contra la mujer. La declaraciĂłn que se intenta consensuar busca reafirmar que la violencia contra la mujer es inaceptable en el siglo XXI y que cada paĂ­s debe poner en marcha un plan de acciĂłn para prevenirla y apoyar a las vĂ­ctimas. La expresidenta chilena recordĂł que la Ăşltima vez que en Naciones Unidas hubo una discusiĂłn especĂ­fica sobre la violencia contra la mujer fue en 2003 y no hubo un acuerdo.

130 paĂ­ses con leyes que tipifican el femicido como delito, mientras que 603 millones de mujeres viven en paĂ­ses donde las leyes no lo incluyen como tal. La reuniĂłn “es un momento muy importante para que los Estados miembros identifiquen desafĂ­os y recomendacionesâ€? para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, resaltĂł Pizani.

Marcha exige la verdad sobre salud de ChĂĄvez

PEDIDO. Estudiantes quieren conocer si el Presidente electo puede ejercer sus funciones.

CARACAS, ĹŠ Ä› Estudiantes, dirigentes polĂ­ticos y opositores marcharon ayer en el este de Caracas para exigir la “verdadâ€? sobre la salud del presidente, Hugo ChĂĄvez, operado en diciembre pasado en Cuba y quien retornĂł al paĂ­s el pasado 18 de febrero. Decenas de personas recorrieron una vĂ­a del municipio de Chacao hasta el lugar donde permanecen desde hace varios dĂ­as 51 estudiantes, que exigen la conformaciĂłn de una junta mĂŠdica que determine la condiciĂłn de salud del Jefe de Estado. ChĂĄvez, de 58 aĂąos, se some-

tiĂł el pasado 11 de diciembre a una “complejaâ€? operaciĂłn, la cuarta en 18 meses, a raĂ­z de una reincidencia del cĂĄncer y desde un dĂ­a antes de ingresar al quirĂłfano no ha sido visto u oĂ­do por los venezolanos. “Pedimos la verdad, exigimos la verdad y aquĂ­ seguimos en pie de luchaâ€?, declarĂł Franklin GĂłmez, estudiante de la Universidad de Los Andes. Posiciones

La diputada MarĂ­a Corina Machado, que acudiĂł a la marcha, destacĂł que los jĂłvenes estudian-

tes venezolanos “claman por la verdadâ€?. Mientras el presidente de la organizaciĂłn no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntĂł que los estudiantes se estĂĄn haciendo la pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ÂżcuĂĄl es la verdadera situaciĂłn del Presidente de la RepĂşblica? AdemĂĄs, seĂąalĂł que se han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del Presidente.

GLOBAL LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

MINUTERO Petrobras habrĂ­a detenido derrame

 ŊŊ  ĔŊŊěŊLa °petrolera estatal brasileùa

Petrobras interrumpió en la madrugada de ayer un vertido de crudo, de alrededor de 108 litros, localizado el pasado jueves en un pozo no operativo en aguas de la principal cuenca de hidrocarburos de Brasil, frente al litoral del estado de Río de Janeiro. En un comunicado, la compaùía precisó que utilizó embarcaciones especiales y equipos submarinos para sellar el derrame ubicado en el Campo de Marlim, a 172 kilómetros de la costa del municipio de MacaÊ.

IncrementĂł actividad en volcĂĄn de Guatemala

°

  ĔŊŊěŊLas autoridades de Protección Civil de Guatemala informaron ayer que el volcån de Fuego aumentó en las últimas horas la efusión de lava con explosiones continuas, por lo que advirtieron sobre una nueva erupción. Según el reporte oficial, la lava que lanza el coloso alcanza los 1.000 metros de longitud. El volcån de Fuego, que estå a unos 50 kilómetros de la capital, es el mås activo de CentroamÊrica y el pasado 7 de enero hizo una violenta erupción.


GLOBAL B8

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

EE.UU. apoyarĂĄ econĂłmicamente a Egipto

EL CAIRO, EFEŊěŊ Estados Unidos se comprometió ayer a inyectar 250 millones de dólares a las arcas de Egipto, en el cierre de la visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a este país. Esto despuÊs de que Kerry analizó con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, la cooperación económica y las relaciones bilaterales entre Washington y El Cairo. El objetivo es respaldar la economía egipcia para que salga de su crisis actual, causada por la escasez de divisas, el alto dÊficit y la baja de ingresos en turismo e la inversión extranjera.

No hay favorito para suceder al Papa Hoy comienzan las reuniones previas al CĂłnclave. MĂĄs de la mitad de los cardenales ya estĂĄn en Roma.  ĹŠÄ› Cinco dĂ­as despuĂŠs Razones de que la Iglesia entrĂł en Sede Los escĂĄndalos de filtraciĂłn de Vacante, los cardenales se reu- documentos reservados de BenirĂĄn por primera vez hoy para nedicto XVI y del Vaticano, copreparar el CĂłnclave del que sal- nocido como ‘Vatileaks’, pueden drĂĄ el sucesor de Benedicto XVI, daĂąar las candidaturas italianas, sin que, de momento, destaque precisan los vaticanistas, ya que la la figura de un candidato fuerte. gran mayorĂ­a de los documentos Si en el CĂłnclave de 2005 desvelados se refieren a casos indesde el primer momento des- ternos italianos y enfrentamienpuntaron los cardenales tos entre miembros italiaJoseph Ratzinger, futuro EL DATO nos de la curia. Benedicto XVI, y Carlo El documento del ‘VaMarĂ­a Martini, aunque tileaks’ preparado por representanestaba enfermo de parkin- Un los tres cardenales sĂłlo lo te diplomĂĄtico son, en el prĂłximo, que de la Santa Sede conocen ellos y Benedicto de Nicaragua previsiblemente comen- pidiĂł a los ciuda- XVI. El Papa emĂŠrito derezar por cidiĂł que esa documentazarĂĄ el prĂłximo lunes, no danos los cardenales. se ven figuras destacables ciĂłn estĂŠ “exclusivamenteâ€? y, segĂşn los observadores a disposiciĂłn del prĂłximo vaticanos, hay una fuerte frag- pontĂ­fice, lo que evita que quede mentaciĂłn en el Colegio Carde- archivada, como se hace tras la nalicio. muerte o renuncia de un Papa, Esa fragmentaciĂłn tambiĂŠn cuando todo el material del ponse ve, aseguran los vaticanis- tificado queda archivado para su tas, en el hecho de que incluso estudio y no se publica hasta pagrupos fuertes, como son tra- sados bastantes aĂąos. dicionalmente los italianos, los estadounidenses e incluso los Asistencia latinoamericanos, estĂĄn dividi- En Roma estĂĄn ya cerca de dos y, de momento, no tienen un 150 cardenales, de los 207 que candidato al que apoyar. componen el Colegio Cardena-

Sacerdote quemó foto de Benedicto XVI ° El pårroco de un pequeùo pueblo italiano, Andrea Maggio, al parecer

con problemas depresivos y psicolĂłgicos, quemĂł ayer durante la misa dominical de las 10:00 una foto de Benedicto XVI delante de los fieles, tras gritar que un Papa no abandona a su rebaĂąo. “Ha sido un gesto sorprendente, cometido ante una decena de niĂąos. Puede ser que don Andrea estĂŠ atravesando un momento delicado desde el punto de vista psicolĂłgico, pero, de todas maneras, es un gesto muy graveâ€?, afirmĂł el alcalde, Gianstefano Orengo.

licio y se espera que el resto lleguen entre hoy y el miĂŠrcoles. De los 207 cardenales, 117 tiene menos de 80 aĂąos y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sĂłlo pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar del CĂłnclave, los purpurados con menos de 80 aĂąos. Los otros, aunque no puedan votar, sĂ­ pueden ser elegidos pontĂ­fice y participar en las reuniones preparatorias. De los 117 electores, dos han anunciado que no participarĂĄn

PROCESO. En la Plaza de San Pedro la gente observa el reloj que marca la hora del Angelus, que ya no se celebra.

en el CĂłnclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el britĂĄnico Keith O’Brien, exarzobispo de Edimburgo, acusado de “comportamiento inapropiadoâ€? hacia otros religiosos en la dĂŠcada de

los aĂąos 80. Algunos, enfermos o muy mayores, anunciaron que no asistirĂ­an. No se podrĂĄ convocar el CĂłnclave hasta que todos los prelados electores (estĂĄn anunciados 115) estĂŠn presentes.

Cardenal admite conducta sexual ‘inapropiada’

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

ĔŊŊěŊ Keith

O’Brien, en la vida pĂşblica de la Iglesia quien renunciĂł el lunes a su CatĂłlica de Escociaâ€?, apuntĂł el puesto de arzobispo de Saint cardenal, que, a sus 74 aĂąos, era Andrews y Edimburgo tras el mĂĄs veterano en la jerarquĂ­a ser acusado de “comporta- catĂłlica britĂĄnica. miento inapropiadoâ€? en los aĂąos 80, admitiĂł ayer que Antecedentes su “conducta sexualâ€? no fue En un primer momento el clĂŠsiempre la que se esperaba. rigo, mĂĄxima autoridad de la En un comunicado divul- Iglesia CatĂłlica escocesa desde gado por la Iglesia CatĂłlica 1985, habĂ­a negado las alegaciode Escocia, O’Brien pines. Las acusaciones condiĂł perdĂłn y reconociĂł EL DATO tra el Cardenal partieron que, “a veces, mi conde tres sacerdotes y un ducta sexual cayĂł por exsacerdote que fueron debajo de los estĂĄnda- El 17 de marzo vĂ­ctimas supuestamente O’Brien cumpliĂł res que se esperaban 75 aĂąos. de la conducta indebida de mĂ­ como sacerdote, del Cardenal cuando se arzobispo y cardenalâ€?. encontraban bajo su tuteEl 25 de febrero, el todavĂ­a la en los aĂąos 80. papa Benedicto XVI acepUno de ellos, hoy casado, relatĂł la renuncia de O’Brien tĂł al dominical “The Observerâ€? un dĂ­a despuĂŠs de que ĂŠste que sufriĂł acoso sexual del clĂŠfuese acusado de acoso en rigo en su ĂŠpoca de seminarista, la prensa britĂĄnica por cua- con 20 aĂąos, cuando O’Brien tro sacerdotes, lo que dejĂł al era su “director espiritualâ€? y le Reino Unido sin represen- sometiĂł a acercamientos “inatante en el cĂłnclave papal. propiadosâ€? tras sus oraciones “PasarĂŠ el resto de mi nocturnas, que le provocaron vida en retiro. No voy a depresiĂłn y cambios en su perdesempeĂąar ningĂşn papel sonalidad.

Sea parte de nuestros anunciantes

Son algunos de los temas que encontrarĂĄ en nuestro especial

AB/55567

Cierre de Publicidad: Viernes 15 de Marzo de 2013


Fabrique su propio alimentador para aves Puede adaptar la ventana o el balcón de su hogar para que estos animales lleguen a beber agua y a comer. Ecuador es considerado como “campeón mundial en aves”, señaló Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Guayllabamba. La amplia variedad El néctar de las flores es el alide estas especies que existen en mento que atrae a estas aves colotodas las regiones del país lo han ridas, por lo que si mantiene plantas con abundante néctar se acercarán convertido en un sitio ideal para a su hogar con mayor frecuencia. los amantes de la fauna. Además, en las tiendas para El ‘Zoo’ está difundiendo una mascotas existen productos de iniciativa para que las personas jardinería como botellas plásticas creen espacios amigables para con una base en la que hay orificios estos animales en sus hogares que parecen ser flores y en el interior como son los bebederos donde se ubica el néctar. El Zoológico de encuentren comida y agua. Guayllabamba recomienda preparar “Es importante que les proagua azucarada con cuatro medidas porcionemos un refugio sin de líquido y una de azúcar morena, riesgos, por ejemplo alejado por ejemplo. de gatos y perros”, enfatizó COLORIDAS. Los colibríes son atraídos por el néctar de las flores. Carrión, quien también es ornitólogo. Frutas como naranjas, meloUsted puede hacerlo El plato más pequeño irá dentro Desde su experiencia, deta- No es necesario que tenga un del grande para que este último nes, sandías, papayas o plátanos lla que poner en práctica sirva como base. Allí colo- son una delicia para estas aves y gran jardín, pues esta idea “nos brinda una cará el líquido, que tendrá les atraen inmediatamente. Cuelpodrá colocar el oportunidad de disfrutar EL DATO que ser cambiado diaria- gue la fruta en un gancho y deje bebedero en la ven- EL DATO la vida y adaptar un espamente para mantenerlo que la pulpa esté expuesta para tana o en el balcón cio para celebrarla”. Ade- No olvide que las de su casa. que el ave pueda comer. limpio. En el Zoológico son animamás, cuenta que en su ho- aves De esta manera, usted creaDe forma similar se Para brindar- de les silvestres que Guayllabamba, gar ha realizado este tipo deben estar les agua, deberá durante los fines puede hacer para crear un rá una oportunidad para que semana, se de adaptaciones y así ha libres. recipiente donde colocar se acerquen los individuos que adaptar dos platos de transmiten podido ver a 45 especies los alimentos como alpis- no encuentran un hábitat aproplásticos de dife- videos para a la de aves. “Diariamente recibo rente diámetro, pueden enseñar te, granos de maíz, frutas piado, especialmente en las ciugente como la visita de unos 10 o 15 indivi- ser los que se usan en la hacer un bebe- secas, migajas de pan, dades donde la vegetación se ha duos”. perdido considerablemente. parte baja de las macetas. dero para aves. arroz y más.

Atraer a los colibríes °

AG/27296

TAMAÑO. Este animal puede alcanzar dos metros de longitud.

Tortuga laúd se extinguiría en 20 años Científicos en Estados Unidos constataron un declive del 78% en el número de nidos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) del Pacífico y aseguran que podría extinguirse en los próximos 20 años. La tortuga laúd, la mayor tortuga marina, puede alcanzar cerca de dos metros de longitud y pesar más de 600 kilos. Ha poblado el planeta durante 100 millones de años. La especie se distribuye por casi todos los océanos del mundo. Su rango de disper-

sión es muy amplio por su capacidad de regular su temperatura corporal y tolerar aguas muy frías. Realiza grandes migraciones transoceánicas y la tortuga laúd del Pacífico es conocida por su ardua travesía de 10.000 kilómetros desde la costa oeste de Estados Unidos hasta sus sitios de reproducción en Indonesia. Thane Wibbles, de la Universidad de Alabama en Birmingham, uno de los autores del estudio, advirtió que la caída en el número de nidos puede llegar a un punto en que la especie no pueda recuperarse. BBC

PLANETA LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Arrestan a traficantes de animales amenazados Las autoridades ambientales de México arrestaron a Gabriel Godoy por el delito de tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción. Antes ya había sido enjuiciado por el mismo cargo en México y en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a Godoy tras encontrar 58 ejemplares de reptiles y aves silvestres, todas nativas de México y en riesgo de extinción, durante un registro de su domicilio, en la delegación Azcapotzalco de la capital mexicana. La dependencia indicó que por este motivo fue arrestado y entregado a la Fiscalía, que se encargará de la investigación y el proceso legal. Las ejemplares decomisados son: “23 lagartijas turipaches, 11 ranas arborícolas, nueve loros nuca amarilla, cinco lagartijas, tres halcones Harris, tres halcones cola roja, tres aves clarines y un tucán real, todos ellos extraídos ilegalmente de su hábitat, en los estados de Veracruz y Oaxaca en el sur del país”. EFE


TEMPO B10

Entre melodías e imágenes MUNDOS

tiempo lectura 15 min.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

Sonidos acústicos se mezclan en Mundos, la interesante propuesta de Denisse y Roger. La banda es la colisión musical de dos grandes músicos que un día se encontraron y decidieron unirse en todo sentido. Cada uno salió de su propio mundo para formar el suyo propio. Este proyecto creado por Dennise Santos, vocalista de Can-Can y Roger Icaza, vocalista y guitarrista de Mamá Vudú, se abre paso en la escena nacional que ellos ya conocen bien pero que constantemente está en transformación. ¿De donde nació la idea de hacer Mundos?

Nació de la necesidad de seguir creando música partiendo de cero. Denisse y yo veníamos trabajando varios años en nuestras respectivas bandas y queríamos tener un nuevo reto musical. ¿Cuál es el concepto detrás del grupo?

Creemos que toda la música debe evolucionar. Nuestra idea en un principio fue crear un proyecto completamente acústico en el cual Roger y yo seríamos los únicos integrantes, pero esto fue cambiando en el camino. Hoy somos seis músicos en escena. ¿Cómo se define la estética de Mundos con lo gráfico y visual del arte ilustrativo de Roger? MÚSICA. La pareja de músicos compone y está detrás de cada detalle musical y gráfico del grupo.

MINUTERO

Desde un inicio quisimos crear un proyecto lo más completo posible. De esa forma utilizamos las herramientas más cercanas,

Novia jovencita

°

La ex Miss Universo mexicana de 24 años será la protagonista de la telenovela ‘La Tempestad’, producida por Salvador Mejía. La tapatía, quien será la pareja protagónica del cubano William Levy, fue seleccionada entre otras actrices como Silvia Navarro y Elizabeth Gutiérrez, esposa de Levy. AGENCIAS

La mezcla de dos tendencias musicales como la de Denise y Roger ¿cómo se fusiona en el momento de componer las canciones y de sacar un sonido propio?

te, para lo cual están en proceso de preproducción y grabación. Una vez realizado esto, tienen planeado distribuirlo a través de las múltiples plataformas virtuales y realizar una agenda de conciertos.

sical sino también visual, pero en este proyecto en específico hemos querido acercarnos a nuestras raíces más andinas, acercándolas hacia nuestra visión roquera.

Nuestro primer reto fue crear algo totalmente diferente a lo ¿Qué tanto de Can-Can y qué tanque veníamos haciendo y, para to de Mamá Vudú hay en Mundos? nuestra sorpresa, fue más sen- Es difícil desligarse completacillo de lo que pensamos. mente de la música que Dejamos fluir todas nues- EL DATO vienes interpretando tras influencias musicales por tantos años, pero y gráficas en estos últimos consideramos que heCórdova, años y así tratar de lograr Franz ex Mamá Vudú y mos logrado crear un soun sonido que de una u Andrés Caicedo nido bastante alejado de la banda quiotra forma estábamos in- de nuestras otras bandas. teña Guardarraya, tentando lograr. Aun así, como decíamos también forman en un inicio, estamos parte de este abiertos a seguir experi¿Cómo se expresa el mi- proyecto. nimalismo musical en el La banda se defi- mentando, así que el sone como acústi- nido que tenemos ahora grupo? ca, gráfica y de seguro irá mutando Es una consecuencia por experimental. con los años. la forma en que componemos. Todas nuestras canciones son creadas con una ¿Cómo complementan en su múguitarra acústica, un pequeño sica el hecho de estar juntos en lo teclado y nuestras voces. Así personal? mismo, los arreglos que van Aparte de ser una pareja tamcreando los otros músicos se bién nos consideramos muy apegan al minimalismo de los amigos, musicalmente tenemos temas. gustos muy parecidos y eso ha hecho que el proyecto fluya con facilidad. Como en todo, hay ¿Cuáles son las influencias musimomentos de tensión, pero eso cales en el sonido de la banda? Tratamos de nutrirnos de todo es algo que se soluciona sin malos que nos rodea, no sólo mu- yor problema.

RUMBO A MISS ECUADOR 2013

cantante Marc Anthony, °de El 44 años, fue visto junto a

Tatiana Romero Macías

su nueva pareja, la estrella de reality británica Chloe Green, de 21 años. A la pareja se le vio muy acaramelada a un mes de la separación del cantante de la modelo venezolana Shannon de Lima. AGENCIAS

Ximena Navarrete en melodrama

por eso resultaba lógico unir imagen y música. Mientras iban apareciendo los primeros temas, también fueron saliendo las primeras ilustraciones, todo bajo el amplio concepto de Mundos.

Disco físico ° La banda considera primordial grabar un disco y editarlo físicamen-

Usa dobles por pudor

Edith González (Doña °Bárbara) seguirá recurriendo a dobles para las escenas de cama. No volverá a mostrarse en ese tipo de situación por respeto a su hija Constanza y confía en que la niña de 8 años pueda separar la realidad de la ficción cuando la vea interpretando a una lesbiana en la cinta ‘Deseo’, que llega a los cines en mayo. PEOPLE

Tiene 23 años y representa a la provincia de Los Ríos. Domina el idioma inglés y es sicóloga organizacional de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. La candidata tiene entre sus proyectos trabajar por las personas que padecen de enfermedades mortales. Practica natación y yoga.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

REGIÓN DEL

Los nacidos este día pueden vivir prácticamente aislados del mundo exterior. Aunque muchos no escogen el aislamiento a conciencia, son repetidas las veces que a lo largo de su vida se apartan física, emotiva o espiritualmente de sus prójimos y de su entorno.

NORTE DE CHILE

DIOS EN EL ISLAM DERRIBAR

DIOS EN EL INDIA ESCRITOR

MEXICANO RÍO DE RUSIA Y KAZAKISTÁN

VERBAL

PICA

SÍMBOLO

AGREDIR

DEL LITIO

CORREA DE CABALLERÍA INGRESO, ACCESO

(febrero 20 - marzo 20) Se le presenta la oportunidad de enfrentar y vencer sus miedos. Su generosidad se amplía y buscará servir y ayudar a quienes lo necesitan. Recuerde: Cultive la alegría en alto grado.

PRINCESA INCA

(junio 22 - julio 22) La situación económica de su pareja mejora, pero ella deberá ser más prudente en la administración de las finanzas. Recuerde: Sea constante y perseverante, camine hacia adelante.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) En el trabajo se le presentan oportunidades muy buenas. Recuerde: Ningún mal puede alcanzarle, a no ser que Ud. lo practique.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Ud. disfrutará mucho más de las salidas, fiestas y paseos, especialmente en compañía de sus hermanos y parientes cercanos. Recuerde: Entre en su interior y oirá la voz de la conciencia.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Si está pensando comprar o vender un bien inmueble éste es el mejor momento. Recuerde: Encienda su luz interior, la luz de la sabiduría y de la bondad.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Los negocios empiezan a mejorar y se amplían. Ud. disfrutará mucho de la compañía de sus hermanos. Recuerde: Trate de cultivar la verdad en relación a los otros.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su agilidad intelectual será lo que beneficie su área de trabajo. Procure manejar sus pensamientos. Recuerde: Que su vida sea dinámica.

EXTRAÑO

TRAMPA

EMBARCACIÓN DEL DILUVIO DIOS EN EL ISLAM

CABELLO BLANCO

CALLE DE UN PUEBLO

PALMA DE CANARIAS

COCHE, VEHÍCULO

ALABAR

AVE PARECIDA

INTRIGA

AL TUCÁN

INSTRUMENTO

MÚSICO GUARANÍ

FALDA INDÍGENA PAPAL

ESTRELLA EN

J

D

A

C

T

I

C A R AGREDIR

M

A

A

M

CUMBRE PIEZA DE AJEDREZ

O

EMBUSTE,

L

A

L

TRAMPA

A R

U

V A LA VID

A

S

B

O

LANZAR, ARROJAR CONGOJA

O

N

A

L

50 EN NÚMERO

MATADERO DE RESES

ROMANOS

ACTRIZ DE

H

LA PELÍCULA SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO

A POSPONER IGUALAR, NIVELAR

A

CANTANTE ARGENTINA

R

R ANGUSTIA,

DUEÑA

CRÍA DE PEZ

A

TORO

LISTA

R

I

E

D

O

IGUALDAD EN LA SUPEERFICIE TABERNA

R

N

A

S

A

A

C

A

B

ORAR, IMPLORAR

PLANO, LISO

6 EN NÚMEROS

CRECIDA

RÍO DEL PERÚ

ROMANOS

TAPIR

L A

W CARCAJEAR

T

DOS MÁS UNO

L

O

R

HERÁLDICA

R

E

AUTOBUS

B

U

S

L

L

E

N

NOVENO

PARTE DEL HUEVO

CAPITAL DE PERÚ TRASPASAR,

REY DE LOS ANIMALES

LANZAR

T

O

A

MONEDA DE EUROPA EMBARCACIÓN

S

O

A

T

R

A

S

A

R

VEHEMENCIA

S

I

A

CONTINENTE

O

R

A

R

N

R

A

25 LIBRAS

R

O

C

A

L

HUESO DE LA CADERA SÍMBOLO DE YODO

C

R

ARTE DE PESCA

COBERTIZO, ENRAMADA

A

PALMA DE FIBRA TEXTIL

CELEBRIDADES D GEOVANNI GORGI (1871 - 1950) FÍSICO E INGENIERO ITALIANO.IDEÓ UN SISTEMA DE UNIDADES.

O

O R

FRUTO DE

G O

L

E

HEMBRA DEL

A

FOTOGRAFIAR SÍMBOLO DE RADIO

ATRIO, ZAGUÁN

U

A

BEODO

R ADORAR ÍDOLOLOS

LOAR

A I

CAMINAR DILATAR

PRIMERA

OMEGA

L A

M

R

A

I O

PARA GUISAR

MISTER ABREVIADO

P N

I MANTO BEDUINO TESORO PÚBLICO

A

B

V

E

A

C

A

R

DESARRAIGAR

R

A

N

D

A

R

ESTADO DE VENEZULEA

C

O

L

O

R

PEÑASCO

MUJER

R

A

E

R

R

DISPERSA

A

R

DE ESTA

COBALTO

CASA DE RECREO

O N

C

I

O

A

S

I

E

INFORMADOR

O

L

A

M

R

A

T

A

C

A

OBEDECER

MANERA

DEPARTAMENTO DE PERÚ

DE HUESO

DÁDIVA

C

A

NACIÓN

Y QUÍMICO DE SÍMBOLO CL.

I

BELLACO

CAPITAL DE FRANCIA

SÍMBOLO DE

S LICOR

AMOR

ARGOLLA LINAJE, CASTA

APÓCOPE DE VALLE

DIOS DEL

ADELANTAR

L

ANCLA

DESVARIAR

E B

UTENSILIO

R

ACCIÓN DE

DEL DILUVIO

de su mejor amiga. No sabe que acaba de entrar en una zona de guerra donde cada dama de honor es capaz de hacer lo que sea por destacarse entre las demás.

APARATO PARA

INGLÉS

Solución anterior

ACTOR BRITÁNICO DE LA PELÍCULA EL AVIADOR

Annie se entera de que fue °elegida como dama de honor

ANTES DE CRISTO CAPITAL DE ITALIA

DIGNIDAD JUEZ DE LA CORTE DEL PUEBLO DE EE. UU.

Damas en guerra CINECANAL, 20:15

CERDO

LEO

(julio 23 - agosto 22) Este período será favorable para la solución de asuntos legales ya que estos se resuelven a su favor. Recuerde: Tenga fe en Ud. mismo y busque la perfección.

EMBUSTE,

UNO EN INGLÉS

BELLO, HERMOSO CREMA DE LA LECHE

SÍMBOLO DEL SODIO

MÁSCARA

SALA GRANDE

(marzo 21 - abril 19) La ayuda que le brindan sus amigos es algo muy valioso. La visión del futuro será bastante positiva. Recuerde: No critique porque la crítica destruye.

CÁNCER

FICCIÓN, QUIMERA

PROVINCIA DE ESPAÑA

ARIES

(mayo 21 - junio 21) El extranjero puede presentarle oportunidades muy atractivas que deberá aprovechar. Recuerde: Todo lo que no es amor es negativo.

TVFAN

PROGRAMA DE TV. CASO CERRADO

TERMINACIÓN

CARRO EN INGLÉS

ABOGADA DEL

VEREDA

PISCIS

GÉMINIS

B11

DOBLEGAR,

(enero 20 - febrero 19) Su temperamento mejora mucho. Ud. se torna más abierto, comunicativo, positivo y alegre. Recuerde: Haga algo en favor del prójimo y será feliz.

(abril 20 - mayo 20) Actuar de manera inteligente y diligente en su profesión será favorable ya que le ayudará a alcanzar sus metas. Recuerde: Haga todo con amor porque el mismo Dios es amor.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

CONFUSIÓN

ACUARIO

TAURO

MOSAICO

MICROBIOGRAFÍA

LIZA PARED PARA

EJECUCIONES

Ċ HORAKU

Ryszard Kapucinski

Jack y Jill

(1932-2007)

HBO, 17:15

Periodista, escritor e histo°riador polaco, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, nace un día como hoy en Pinks, en la actual Bielorrusia. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, desde 1962 compaginó el periodismo con la literatura y fue docente de varias universidades. Colaboró en publicaciones como ‘Times’, ‘La Jornada’ y ‘The New York Times’. Autor de ‘Los cinco sentidos del periodista’, ‘Un día más con vida’, ‘Ébano’ y ‘El imperio’, entre otras.

un exitoso publicista °conJack, una hermosa familia, enloquece con la llegada del día de Acción de Gracias porque Jill, su fastidiosa hermana gemela, viene de visita. Todo se descontrola cuando la chica decide extender sus vacaciones.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Niegan el vínculo genético de mal coronario El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster aseguró que es un “absurdo monumental” afirmar que las enfermedades coronarias tienen un componente genético y sostuvo que están vinculadas con hábitos de vida de la sociedad actual. “Hemos hecho un estudio en los Andes con momias de hace cinco siglos y hemos visto que existían calcificaciones pero no había enfermedades coronarias, por lo que esto es una enfermedad moderna”, sentenció el ex-

perto durante una conferencia ofrecida en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. El cardiólogo indicó que hay una tendencia cada vez mayor a promover la salud del individuo antes de que se registre dicha patología porque tratar las enfermedades cardíacas es “muy caro”, aunque admitió que es complicado conseguir que la gente cambie sus costumbres. Señaló siete factores de riesgo que causan la mayoría de los infartos de miocardio: la obesi-

dad, el sistema de nutrición, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la falta de ejercicio físico y el tabaco. El cardiólogo comentó que la “gran causa” por la que esta epidemia se extiende es porque hay poco “hábito de cambio”. EFE


Especialidades que complementan una abdominoplastia

VIVE LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Medicamento para evitar dolor en el sexo

de Dro°gasLayAdministraciĂłn Alimentos (FDA) de los EE.UU. aprobĂł un nuevo medicamento para el tratamiento de las mujeres postmenopĂĄusicas que sienten dolor al practicar sexo, anunciĂł la agencia recientemente. El medicamento Osphena (ospemifena) imita los efectos del estrĂłgeno en el tejido vaginal, que puede volverse mĂĄs fino, mĂĄs seco y mĂĄs frĂĄgil durante la menopausia. La pastilla, administrada junto con algĂşn alimento una vez al dĂ­a, hace que el tejido vaginal se vuelva mĂĄs grueso y menos frĂĄgil, a fin de reducir el dolor durante la prĂĄctica sexual (lo que se conoce como dispareunia). “El Osphena es una opciĂłn adicional para el tratamiento de las mujeres con esta dolenciaâ€?, comentĂł la Dra. Victoria Kusiak, vicedirectora de la Oficina de EvaluaciĂłn de Medicamentos III en el Centro de EvaluaciĂłn e InvestigaciĂłn de Medicamentos de la FDA

EndocrinĂłlogos, diabetĂłlogos, cardiĂłlogos, nutricionistas, gastroenterĂłlogos, entre otros, ayudan al proceso. Existen personas que por sus condiciones mĂŠdicas como diabetes, problemas cardiacos, hipertensiĂłn arterial, entre otras enfermedades, deben recibir el control de otros especialistas antes o durante una intervenciĂłn quirĂşrgica como la abdominoplastia. A continuaciĂłn Bismarck Pico Guevara, especialista en cirugĂ­a plĂĄstica, explica el rol de otras especialidades en estos procedimientos.

WERNER L. MANG, MD

Mås mujeres jóvenes con cåncer El número de fÊminas de °menos edad que han sido

CONTROL. Cuando los niveles de glucosa son estables se puede someter a una intervenciĂłn quirĂşrgica.

La miniabdominoplastia ° TambiÊn se llama dermolipectomía, ya que solamente se extrae piel y grasa localizada en la parte baja del abdomen entre el ombligo y el límite del bello pubiano, en ocasiones, formando un pliegue; no se toca la pared muscular y tampoco se rediseùa el ombligo.

diabĂŠticos con daĂąo vascular y quienes tienen el hĂĄbito de fumar. GastroenterologĂ­a y cirugĂ­a general

La cirugĂ­a bariĂĄtrica, con el asesoramiento del gastroenterĂłlogo, es una opciĂłn vĂĄlida y necesaria para aquellos pacientes con obesidad mĂłrbida grados I-II-III, quienes posteriormente podrĂĄn ser sometidos a una abdominoplastia para eliminar toda la piel sobrante descendida como resultado, ya sea de la banda o by-pass gĂĄstricos. Estos procedimientos los realiza el cirujano general. NutriciĂłn-nutriĂłlogo

ALIMENTOS. Mantener una dieta apropiada aporta para obtener mejores resultados y una correcta cicatrizaciĂłn.

!2

MEDLINEPLUS.COM

diagnosticadas con cĂĄncer de mama avanzado ha aumentado lenta pero constantemente desde los 70, indica un estudio reciente. Durante los Ăşltimos 30 aĂąos, el nĂşmero de casos de cĂĄncer de mama metastĂĄsico en quienes tienen menos de 40 aĂąos se ha triplicado, seĂąalĂł la Dra. Rebecca Johnson, directora mĂŠdica del programa de oncologĂ­a de los adolescentes y de los adultos jĂłvenes del Hospital PediĂĄtrico de Seattle. “El incremento se traduce a unos 250 casos por aĂąo en 1976, y 850 en 2009â€?, comentĂł Johnson, quien tambiĂŠn es profesora asistente de pediatrĂ­a de la Universidad de Washington, en Seattle. MEDLINEPLUS.COM

La cirugía estÊtica no es la cirugía de la transformación, sino la cirugía del bienestar�.

posible operar a este paciente. No se debe olvidar que la cicatrizaciĂłn se puede ver afectada. Las heridas quirĂşrgicas en estas personas tardan en cicatrizar. No estĂĄ contraindicada la cirugĂ­a en ellos, siempre y cuando exista un estricto control antes y despuĂŠs del procedimiento. El hipotiroidismo o el hiperEndocrinologĂ­a-diabetologĂ­a La diabetes es una enfermedad tiroidismo tambiĂŠn afectan al metabolismo, por lo tanmetabĂłlica que afecta a un gran porcentaje de la po- TOME NOTA to es indispensable un control hormonal previo blaciĂłn ecuatoriana y en a la cirugĂ­a. Nuevamente LatinoamĂŠrica. Son precisamente las personas Contactos: Dr. Bismarck Pico el endocrinĂłlogo darĂĄ el consejo a seguir antes y con sobrepeso quienes Guevara, MD PlĂĄstica despuĂŠs de la cirugĂ­a, en pueden llegar a padecer CirugĂ­a y de Mano 0985495928/ caso de que ĂŠsta sea posieste mal. 3330-595 ble realizar. La estabilidad de sus niveles de glucosa (azĂşcar) en la sangre, la actividad CardiologĂ­a-cirugĂ­a cardiovascular fĂ­sica y una adecuada alimen- En pacientes mayores de 40 o 45 taciĂłn permitirĂĄ someterle a la aĂąos siempre es necesario soliabdominoplastia al paciente dia- citar un electrocardiograma con bĂŠtico. AquĂ­ tiene la palabra el su reporte, mĂĄs aĂşn cuando se endocrinĂłlogo, ĂŠl dirĂĄ si es o no tiene pacientes con presiĂłn alta,

AG/27289

B12

Las pautas valiosas en la selecciĂłn de una alimentaciĂłn adecuada, balanceada y bajo la guĂ­a profesional calificada, siempre ayudarĂĄn a tener resultados satisfactorios despuĂŠs de un programa disciplinado para reducciĂłn de peso y principalmente

mantener el peso, tanto antes de la cirugĂ­a como con la rutina alimentaria despuĂŠs de la misma, son importantes la cantidad y la calidad de los alimentos que se ingieren. El sentido comĂşn debe alertar que si consumiĂł sustancias irritantes, especialmente en el perĂ­odo de recuperaciĂłn inmediato (primeras cuatro semanas), tales como alcohol, tabaco, ajĂ­, manĂ­, chocolates, frituras en general..., estĂĄ proporcionando a su organismo una gran carga calĂłrica que prolongarĂĄ el proceso inflamatorio y que podrĂ­a tambiĂŠn afectar la cicatrizaciĂłn, sin descartar una posible infecciĂłn de las heridas. Si por el contrario, sigue al ‘pie de la letra’ todas las indicaciones de la medicaciĂłn, alimentaciĂłn y un saludable hĂĄbito de ejercicios fĂ­sicos, el resultado estĂŠtico favorable de la abdominoplastia se mantendrĂĄ indefinidamente.


Conozca sobre los abortos frecuentes Existen mujeres que no pueden concluir con su embarazo en varias ocasiones y deben mantener un control médico. ¿De qué se habla exactamente cuando se trata de la pérdida recurrente del embarazo? El profesor Raimundo Capote Arce, jefe del Servicio de Atención Médica Internacional del Hospital Ginecobstétrico Docente ‘Ramón González Coro’ de Cuba, la define como “la pérdida de dos o más embarazos antes de las 24 semanas de la concepción”. Es lo que con voz popular se denomina ‘aborto habitual’. Esto lo señala en la página www.granma.cuba. web.cu. Estudios internacionales sustentan, y también investigaciones realizadas en Cuba, que la incidencia de este trastorno ocurre en alrededor del 1% o 2% de las parejas. ¿Qué incide?

Algunos de los factores de riesgo asociados a estas pérdidas se encuentran debidamente identificados, como los de orden genético, anatómicos e inmunológicos; y el experto menciona también los vinculados a problemas infecciosos, endocrinos, ambientales y a la edad de la pareja. Sin embargo, se debe subrayar que en aproximadamente un 40% de las parejas se desconoce la causa de estas

VIVE B13

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

CUIDADOS. Los chequeos médicos son indispensables para controlar el estado de salud de la madre y el bebé.

pérdidas recurrentes de los embarazos. De acuerdo con la experiencia clínica del especialista cubano, las causas más frecuentes se asocian a las alteraciones inmunológicas, genéticas y anatómicas. Estas últimas están relacionadas con la llamada ‘incompetencia cervical’, los ‘tabiques’ uterinos y los fibromas, fundamentalmente. Influye la edad

Capote señala que “a partir de los 35 años la mujer aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Por tanto, a medida que avanza la edad, se incrementa el riesgo de que se produzca este trastorno”. Los signos y síntomas estarán en dependencia de si el aborto es de naturaleza precoz o tardío. En el primer caso (cuando han transcurrido menos de 12 semanas de gestación) se caracteriza por dolor en el bajo vientre y sangramiento; en los tardíos (más de 12 semanas) pueden aparecer contracciones y rotura de membrana, principalmente. En algunas embarazadas no se manifiestan síntomas y la pérdida de la concepción se detecta generalmente mediante el ultrasonido.

Controles

En el ciento por ciento de las pacientes se pueden adoptar medidas que contribuyan a disminuir el riesgo de aborto en próximos embarazos. A una mujer con incompetencia cervical, digamos, se le puede practicar un ‘cerclaje’ (cierre) del cuello uterino. Igualmente es posible realizar cirugía

Exámenes y prevención °Las investigaciones comprenden exámenes hematológicos, hormonales, de imágenes (ultrasonido), endoscópicos, inmunológicos y estudios

cromosómicos, entre otros. También se debe tener en cuenta que una buena atención prenatal, iniciada a tiempo, puede detectar alteraciones que posibiliten tomar medidas para evitar el desencadenamiento de abortos espontáneos. Es importante considerar que estas pacientes requieren de una atención individual, personalizada, a fin de identificar la causa del trastorno en todos los casos que sea posible.

ab/4973

FRAGILIDAD. Hay quienes son propensas a que no se desarrolle el embarazo.

de mínimo acceso en pacientes que presenten malformaciones uterinas. En todos los casos resulta de gran beneficio el apoyo psicológico a la pareja. Es importante, de acuerdo a Capote, que “cuando se hayan producido dos abortos espontáneos consecutivos la mujer solicite atención médica para su estudio”.

Además, teniendo en cuenta que las pérdidas recurrentes de embarazo constituyen un trastorno de la fertilidad, las investigaciones deben ser realizadas también al hombre. Existen alteraciones en el semen, por citar un ejemplo, que pueden contribuir a estos ‘abortos habituales’, afirma el doctor.


CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

KARATE PRESENCIA. La delegación del Club Japón que intervino en el certamen internacional.

Campeones en la ‘Gran Manzana’ Guiados por Rigoberto Reinoso, el Club Japón destacó en el ‘Otosan International de Karate’.

ALEGRÍA. El tenista español Rafael Nadal celebra el título del Abierto de México con un sombrero de mariachi.

Gana en México y esta presto para Indian Wells El español Rafael Nadal, quinto clasificado mundial y campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2013, tras derrotar a su compatriota David Ferrer por 6-0 y 6-2, dijo ayer que el siguiente torneo en su agenda es el Masters de Indian Wells, sobre pista rápida, porque su corazón le dicta que lo juegue. Nadal, quien estuvo siete meses alejado de la competición, jugará hoy una exhibición en Nueva York en el Madison Square Garden junto con el argentino Juan Martín del Potro y luego viajará al primer Masters 1000 de la campaña, Indian Wells, en California, que se juega del 7 al 17 de marzo. “La exhibición en Nueva York me servirá para tocar la pista dura antes de Masters Indian Wells y después me voy para allá”, declaró. El español, quien ganó su título 52 en su carrera, dijo que el Masters de Indian Wells es uno

ACAPULCO, ũ ě

de los mejores torneos para él. “Me encanta y me apetece seguir compitiendo, la rodilla me ha respondido bien está semana y esperemos que todo siga por el mismo camino ahora sobre pista dura. Tengo que hacer caso a mi corazón y éste me dice que tengo que seguir compitiendo, que necesito ir al siguiente torneo, y eso haré y es lo que siento”, apuntó. Nadal, quien venció a su compatriota David Ferrer en la final del Abierto Mexicano, señaló que con el nivel que mostró en Acapulco es difícil vencer a los tres primeros de la clasificación mundial, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray. “Si me preguntas si me veo capacitado para ganarle a un top 3, está difícil, pero he ganado al número cuatro del mundo y del cuatro al tres no hay mucha diferencia. Ferrer es uno de los mejores y más completos del mundo”, apuntó.

La ecuatoriana de karate delegó al Club Japón, por sus logros alcanzados en 2012, para representar al país en el ‘Otosan International de Karate’ que se realizó a fines de febrero de este año en New York. “Nos dieron el aval y armé un equipo de 23 deportistas”, comenta Rigoberto Reinoso, entrenador y representante del Club Japón. Su proyección era de 24 medallas (6 de oro, 8 de plata y 10 de bronce), pero sus deportistas le dieron 27 preseas (9 de oro, 8 de plata y 14 de bronce). “Creo que rompimos un récord, quizá el resultado más importante que he tenido en mi vida”, destaca Reinoso, quien resalta el trabajo a conciencia de sus dirigidos y el respaldo se los padres de familia. “Trabajamos a doble jorna-

da, sábados y domingos: fue una labor incansable que tuvo el apoyo de los papás, quienes no desmayaron al traer a sus hijos a cada uno de los entrenamientos”, destaca el entrenador, quien describe que ha ganado nueve torneos en las Vegas. Ejemplo a seguir

En la delegación que fue a la ‘Gran Manzana’, Rigoberto Reinoso incluyó a dos niños de seis años. “A nivel internacional se compite en categorías infantiles. Recuerde que el karate está por ser deporte olímpico y debemos enfocarnos en trabajar en esas categorías”, destaca el ‘sensei’, quien cree que ésa es una falla en Pichincha y el país ya que “el apoyo se centra en la sénior y ésa es una categoría que se está quemando”.

DESTACADOS. Las jóvenes promesas del karate muestran sus medallas.

Otosan International Medallas logradas

° Stiven Celorio: bronce (kata) ° Ariel Santillán: Oro (kumite), bronce (kata)

° Cristina Carvajal: bronce (kumite) ° Mateo Ramos: plata (kumite) ° Samuel Valencia: bronce (kata), bronce (kumite)

° Jorge Tocte: oro (kumite) ° Camila Carvajal: oro (kata), plata (kumite)

° Nayeli Tarco: oro (kata), oro (kumite) ° William Santillán: plata (kata) ° Richard Gordón: oro (kata), bronce (kumite) Giussepe Shunaula: bronce (kata), ° oro (kumite) ° Jennifer Celorio: bronce (kata), plata (kumite) ° Ronny Zapata: bronce (kata), plata (kumite) Carol Zabala: bronce (kumite) ° ° Emilia Fonseca: bronce (kumite) ° Melanie Yépez: plata (kata), bronce (kumite) ° Marjorie Tocte: oro (kata), oro (kumite) Daniela Bastidas: plata (kata), ° bronce (kumite) ° Erick Durán: plata (kumite) ° Alexis Tello: bronce (kata)

Los sueños “Quiero algún día ir, aunque sea con uno de mis chicos, al Open de París”, dice Reinoso. El sensei del Club Japón sabe que para llegar a competir con la elite necesita mayores recursos. Una de las medidas para llegar a eso, que espera cumplirla en los próximos meses, es que el Club Japón pase a ser de alto rendimiento y formativo. “Esto permitirá que alguno de mis chicos campeones entrene con becas del Ministerio”, destaca Reinoso, quien agradece el apoyo entregado durante este tiempo por parte de Concentración Deportiva de Pichincha a varios de sus deportistas.


CRONOS B15

SERIE A tiempo lectura 15 min.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

‘Chucho’ destaca entre los ‘tricolores’ Tres veces gritó el delantero ecuatoriano Cristian Benítez, quien fue la figura en la victoria del América 3-0 ante el Cruz Azul en la novena fecha del fútbol mexicano. En el minuto 22 fue la primera actuación del ‘Chucho’, tras zambullirse en el área. En el minuto 41 llegó el segundo tanto, después de una personal del ariete ecuatoriano y definió rasante. En el minuto 69 cerró su ‘hat-trick’, cuando se elevó y guardó el balón en las redes, tras un tiro de esquina. En la liga mexicana, también anotó Cristian Suárez con la camiseta del Pachuca, que derrotaron 2-1 al San Luis. El ‘Chivo’ abrió el marcador en el minuto 40. El compatriota actuó hasta el minuto 61. Asimismo el ecuatoriano Orlindo Ayoví aportó con dos tantos en el empate 3-3 del Irapuato sobre La Piedad. Orlindo encajó en el 87’ y 91’ y salvó el empate para el Irapuato. En el Morelia, los ecuatorianos Joao Rojas y Jefferson Montero saltaron como titulares y lograron un empate en su visita ante Tigre. ‘Jeff’ se mantuvo en cancha hasta el minuto 78, mientras que Rojas

Respiro en Ponciano

JUGADA. Liga de Quito mejoró su producción en la delantera y en el accionar futbolístico.

La ‘U’ volvió a ganar. Mejoró su juego y recuperó posiciones en la tabla.

2 0

PRESENCIA. El delantero ecuatoriano Cristian Benítez celebra uno de sus tantos con la camiseta del América. EFE

todo el duelo. El equipo de Monterrey, de Wálter Ayoví, cayó 1-0 ante Querétaro; los Xolos, de Fidel Martínez, perdieron 1-0 ante Atlas. En la MLS, Diego Calderón actuó los 90’ en la derrota (1-0) del Colorados Rapids frente a Dallas. El Chivas USA, donde militan Miller Bolaños y Oswaldo Minda, fueron partícipes de la derrota 0-3 ante Columbus Crew.

Emelec concentrado en los chilenos

El conjunto de Emelec aprovechó el fin de semana, que no actuó en el torneo ecuatoriano, para armar la planificación con miras al duelo frente a Deportes Iquique, de Chile, por la cuarta fecha, del Grupo, de la Copa Libertadores. La dirigencia, para el duelo de mañana, decretó el precio de las localidades. General cuesta 8 dólares, al igual que tribuna Pilsener, tribuna y palco Pío Montúfar, 10 dólares y palco General Gómez, 30 dólares.

cambio de posición de Fernando Hidalgo, dieron resultados. Lo lamentable fue la lesión muscular de Carlos Feraud apenas iniciado el partido, pero también se dio el debut de FranLDU MANTA cisco Rojas, quien se recuperó Un triunfo y la tranquilidad de una dolencia que lo marginó retornaron a Ponciano. Pese desde el partido de Copa Libera que recién van seis fechas, tadores ante Gremio. Fernando Hidalgo, quien dejó la paciencia se estaba desbordando en Liga Deportiva la posición de centrocampista Universitaria, que con la vic- para jugar como carrilero por derecha, marcó el primer toria 2-0 de ayer contra tanto a los 35 minutos y el Manta pasó al cuarto EL DATO Pablo Ernesto Vitti aulugar de las posiciones mentó a los 63 minutos. con 11 puntos. El mejor rendimienAdemás de los tres Liga tuvo el 60 por ciento de la to en la parte ofensiva de puntos, el equipo diri- posesión de la Hasta los ‘albos’, según Enrique gido por Edgardo Bau- pelota. antes de este za mejoró en su rendi- partido era del Vera, obedeció a que herramos menos y se les enmiento. Los cambios 50 por ciento. tregó mejor la pelota a los implementados para esta jornada, como el ingreso delanteros”. Esa buena circulade Carlos Arboleda, la reapa- ción tuvo como elemento destarición de Enrique Vera y el cado a Luis Fernando Saritama.

Bauza: el dibujo táctico es el mismo ° Edgardo Bauza, DT de Liga de Quito, destacó el rendimiento del

equipo. “Los jugadores se van conociendo y el rendimiento del equipo va en alza. No me siento contento todavía porque el equipo tiene que dar más”, resaltó en entrenador argentino. El ‘Patón’ agregó que “ganar significa mucho para el equipo en lo anímico ya que esto ayuda a seguir creciendo”. Además, destacó el apoyo de la gente que se dio cita ayer en el estadio. “Hoy alentaron permanentemente y esto se resuelve con paciencia”, finalizó.

El 10 de Liga actuó como medio centro y dio claridad al juego. Así, la ofensiva de la ‘U’ generó 18 tiros a puerta. Dos terminaron en gol, otros cuatro desviados por el portero ‘atunero’, nueve desviados y otros tres a las manos del arquero.

Mourinho con plantel completo El portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha convocado a toda la plantilla menos al canterazo Nacho Fernández e incluido el lesionado Iker Casillas para desplazarse hacia Manchester, donde mañana se enfrentará al Manchester United en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. En total son 24 los futbolistas convocados para este trascendental encuentro. Además del capitán madridista, viajaron Ramos, Arbeloa, Marcelo, Albiol, Varane, Pepe, Coentrao, Carvalho (defensas); Modric, Xabi Alonso, Khedira, Özil, Kaká, Callejón, Di María, Essien (medios); Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín y Morata (delanteros).

DUELO. El Real Madrid visita mañana al Manchester United, por el acceso a los cuartos de final de la Champions League.

Mourinho dirigió el primer entrenamiento preparatorio para comenzar a preparar su visita al Manchester United en

una sesión a puerta cerrada en la que quedó palpable el buen ambiente tras ganar dos partidos al Barcelona en una semana.


CRONOS B16

JUGADA. El Nacional sumó su cuarta derrota consecutiva dentro del torneo ecuatoriano de fútbol.

LUNES 04 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Serie A

Tabla de Posiciones

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Equipo

Emelec Dep. Quito U. Católica Liga de Quito Ind. del Valle Manta Liga de Loja Dep. Quevedo Macará El Nacional Dep. Cuenca Barcelona

PJ PTS GD 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5

15 12 12 11 10 8 8 6 5 3 3 2

11 6 2 3 4 0 -1 -4 -6 -4 -6 -5

Séptima fecha Torneo ecuatoriano Liga de Loja Manta Ind. del Valle Dep. Quito Dep. Quevedo Barcelona

vs. vs. vs. vs. vs. vs.

Liga de Quito El Nacional Dep. Cuenca U. Católica Emelec Macará

La crisis de resultados tocó fondo en el conjunto de El Nacional. Por historia, los ‘militares’ debían de vencer al elenco del Deportivo Quevedo, pero los costeños se impusieron por 1-2, en la sexta jornada del fútbol ecuatoriano. De la mano de Manuel Tomé Portela, estratega español que llegó para esta temporada después de una serie de incertidumbres, aún no conoce el triunfo en la tienda ‘criolla’ y acumuló su cuarto partido perdido, algo que molesta a la afición del ‘Bi-tricampeón’. Dominio de balón, juego cor-

Crisis en el fortín ‘militar’ SERIE A

El Nacional perdió ante Deportivo Quevedo y los ‘criollos’ se suman en una crisis de resultados negativos. to y posesión del esférico fue lo que evidenció El Nacional, pero la falta de efectividad en la portería contraria pasó factura. Por su parte el ‘Súper Depor’ llegó en cuatro ocasiones claras de gol, de las cuales fue efectivo y acertó en dos ocasiones y sumó su primera victoria en condición de visitante, y ante qué rival. La primera alegría para los fluminenses llegó en el minuto 6, cuando Marvin Corozo proyectó un centro hacia las espaldas del zaguero Jefferson Hurtado. El esférico lo sobró y a la cita llegó Luis Carlos Espínola, quien

habilitó al juvenil Javier Cortez Arroyo y con el arco a su merced anotó, ante la mirada del debutante Darwin Cuero, bajo los tres palos del ‘Nacho’. Fue un regalo para los dirigidos por Raúl Duarte. A partir de allí, se replegaron en su área cediendo el esférico a los jugadores ‘criollos’, pero la falta de claridad en el sistema de juego impidió que llegasen al descuento. Etapa complementaria

Para la segunda parte, el técnico español estuvo conciente de que un resultado negativo afecta

a toda la estructura del cuadro ‘militar’. Es por eso que decidió ingresar a Edson Montaño para fortalecer la ofensiva. En el mediocampo, los creativos Marvin Pita y Daniel Samaniego nunca crearon las pequeñas sociedades futbolísticas. Quienes trataron de ponerse el equipo al hombro fueron Miguel Bravo, cortando el juego, y por las bandas Bryan Oña y Javier Villalba, respectivamente. En el minuto 73, Oña armó una jugada por la diestra, cedió el pase a Montaño, quien con un potente remate venció la resis-

Sánchez es el ‘Papá’ AUCAS Una victoria sufrida, como todos los partidos de Aucas, vivieron ayer los afi- OLMEDO cionados del ‘Papá’, que gracias a una gran anotación de Wellington Sánchez, consiguió su primer triunfo ante el elenco de Olmedo de Riobamba, en la segunda fecha del torneo de la Serie B del fútbol ecuatoriano. El ‘Ciclón de los Andes’ fue superior durante los primeros minutos de juego, es así que el portero Carlos Espinoza se erigió como una de las figuras del duelo, pues su concentración se evidenció en las oportunas intervenciones que evitaron los goles para el alivio de los cerca 7 mil hinchas que se reunieron en la ‘Caldera del Sur’. “El equipo entró a buscar los tres puntos. Estamos tranquilos y concentrarnos en el siguiente partido”, dijo el ‘Calolo’ Espinoza En la etapa complementaria

1 0

llegó la alegría para el ‘Pueblo’. Wellington Sánchez, con un remate de aproximadamente 45 metros, decretó el tanto de la victoria. Los jugadores se fundieron en un abrazo eterno. Aucas preservó el resultado hasta el final. Otros resultados

La fecha se abrió el pasado viernes en el Estadio Jorge Andrade Cantos, donde el Deportivo Quevedo defendió hasta el último minuto el gol que anotó Leandro D’Amico (en el minuto 16) y que le sirvió para derrotar a un aguerrido Grecia, de Chone. A las 20:00 del mismo viernes, los goles y el buen fútbol fueron los ingredientes que presentaron los planteles de Técnico Universitario y Ferroviarios de Durán. Al final el ‘Rodillo rojo’ se impuso por 7-3 al los porteños. Para los ambateños marcaron Fernando Sanjurjo (7’), Ramón

Cazal (14’, 40’), Juan Carlos Villacrés (37’), Torres (45’), autogol de Wilson George (60’), William Cevallos (80’), Jorge Lara (89’). El sábado, en el Estadio La Fortaleza, River Plate hizó prevalecer el nombre de su escenario y goleó por 4-0 al plantel de Mushuc Runa, de Ambato. El cuadro de la ‘banda’ fue ampliamente superior. Moreira, Goñi, Cabezas y Giler fueron los verdugos del plantel del ‘ponchito’. En Ibarra, el Imbabura cedió puntos de local ante el cuadro del Municipal de Cañar, que de la mano de Mosquera, quien anotó los dos tantos, superó 2-1 a los ‘gardenios’. Mientras, que la UTC de Cotopaxi, en condición de local, se impuso al conjunto de Espoli. Los cotopaxenses jugaron en el Estadio de Salcedo y con goles de Marco Chávez y Héctor Penayo sentenciaron el triunfo 2-1.

1 2

EL NACIONAL

D. QUEVEDO

tencia de Héctor Carabalí. Tomé festejo el tanto, pensando que el gol de la victoria estaba próximo, al final la desazón se apoderó de su humanidad, cuando Carlos Castro decretó la anotación del triunfo al minuto 90. Tras la finalización, los cerca de 2 mil hinchas despidieron a sus jugadores entre silbatinas y una que otra palabra salida de tono. Otros pedían la salida del técnico, mientras los jugadores se pedían explicaciones entre ellos, en el círculo central del rectángulo verde. Fin del duelo.

Serie B

Tabla de Posiciones

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Equipo

M. Cañar R. Plate T. Universitario Espoli Grecia UTC Olmedo D. Azogues Aucas M. Runa Imbabura Ferroviarios

PJ PTS GD 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1

1 3 2 1 1 1 0 0 -1 -3 -1 -4

Serie B

Tercera fecha

ACTUACIÓN. El plantel de Aucas consiguió su primer triunfo en la Serie B.

Olmedo Ferroviarios M. Cañar Grecia M. Runa Aucas

vs. vs. vs. vs. vs. vs.

T. Universitario UTC Espoli River Plate Imbabura D. Azogues


Edición impresa Santo Domingo del 4 de Marzo de 2013  

Edición impresa Santo Domingo del 4 de Marzo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you