Page 1

50c incl. IVA Santo domingo

¡bUEnoS díaS!

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Celebran aniversario del servicio ECU-911 Las entidades que preservan la seguridad conmemoraron su creación.

La delegación provincial de los Servicios Integrados de Seguridad del ECU-911 de Santo Domingo de los Tsáchilas se une a la celebración del segundo aniversario de la creación de estas unidades en el país. Con la realización de una casa abierta, las entidades encargadas de la preservación de la integridad de la ciudadanía exhibieron los implementos con los que se acude a los accidentes y se rescata en casos de sismos y otras catástrofes. Página A3

odontológica

¿Cómo actuar ante un dolor de muela? Página A8

construcción

Zuritsa, calidad a excelentes precios Página A23 ExhibiCión. La actividad permite a la ciudadanía conocer los implementos que usan los especialistas en casos de desastres naturales.

Inauguran de forma oficial el área de hospitalización

inicia sexto concurso de tejido

Exponentes del arte del tejido se darán cita en el concurso ’Ecuador Tejiendo’. La calificación y premiación de diferentes prendas elaboradas con agujones, crochet o nudos serán parte de esta exhibición.

Página A3

Con la presencia de la viceministra de Salud, Marysol Ruilova, fue inaugurada ayer el área de hospitalización del Gustavo Domínguez. La instalación cuenta con tecnología de punta y tiene capacidad para 60 pacientes. Comprende el área de medicina interna y un área de aislamiento, donde se ubican las personas con enfermedades contagiosas, como el dengue y el VIH, entre otras. Página A7

Mujeres agredidas dejan atrás sus denuncias

En varias instituciones de la urbe se ha registrado el abandono de las denuncias por concepto de violencia doméstica o de género. Página A2

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

MoDErnA. Las salas cuentan con tecnología de punta y están diseñadas para dos pacientes cada una.

10777-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

CiudAd Mujeres que regresan con A2 sus agresores tiempo lectura 15 min.

JUEVES 13 dE FEBRERO dE 2014 La Hora sANTO dOMiNGO

I

Cerca del 70% de las denuncias de violencia de género son abandonadas.

VÍCTIMA. Los agresores utilizan la persuasión y el maltrato físico para evitar que se propicien juicios en su contra.

PP192259-P

glos familiares constan como algunas de las causas para el abandono de los juicios. “Él me dijo que si seguía con el trámite se robaría a mis niños y nunca más los volvería a ver (…) Me dieron una boleta de auxilio pero a mí eso no me sirve de nada. ¿Qué haría yo cuando él se los quiCuando Claudia C. sintió siera llevar? ¿Lanzarle la bolos golpes en la puerta de su leta en la cara para que no les cuarto sabía que algo malo haga nada?”, detalló la mujer, estaba por pasar. No era la precisando que su sufrimienprimera vez que escuchaba to acabó el día en el que su eslos pasos tambaleantes de su poso se fue con otra mujer. Según Irma Bosquez, fiscal esposo borracho, ni tampoco la última vez que su piel que- de Delitos Sexuales y Violendaría marcada por un palo cia Intrafamiliar, en muchos de escoba, un cuchillo o una de los casos las mujeres llegan a acuerdos extrajudicorrea. ciales, debido a que el La noche del 11 de El Dato victimario conoce las noviembre fue vícdebilidades de las afectima de continuas el 2013, la tadas, de tal forma que violaciones y palizas En Unidad propinadas por su Especializada en utilizan la persuasión Violencia contra o el dinero para que reconviviente. la Mujer y la Una semana des- Familia conoció nuncien a la demanda mil 653 denunentablada. pués de este episo- cias. dio, la mujer reunió Causas fuerzas para denunPara Carmen Torres, ciar a su marido en una institución de la urbe. psicóloga clínica, el elevado Pese a que su intención era número de mujeres que desepararse definitivamente sisten de plantear una acción de este hombre, a los pocos legal en contra de sus victidías de iniciado el trámite marios depende de muchas legal, una paliza asestada causas, entre ellas, una de las por su esposo, que incluyó la más importantes es la baja auamenaza de que se llevaría a toestima de las agredidas. “Estas chicas han llegado sus dos hijos si no retiraba la denuncia, hizo que dejara la a tal punto de sumisión o de esclavitud, que piensan que diligencia legal y callara. Al igual que Claudia, de- si se llegasen a separar de sus cenas de mujeres víctimas parejas serían infelices o les violencia desistieron de las sucedería algo malo. Igualdenuncias contra sus convi- mente, la poca confianza les vientes, siendo que alrededor impide superarse personaldel 70% de los trámites se mente, puesto que no emabandonan, según la Fiscalía. prenden una vida estudiantil o laboral”, añadió la especialista, agregando que la falta Delitos La dependencia económica, de desenvolvimiento en otros el desgaste psicológico, ex- ámbitos las vuelve económitensos procesos judiciales, camente dependientes de los amenazas, represalias y arre- acusados. (IV)

Mayores facilidades para denunciar La directora provincial del Consejo de la Judicatura, Silvia Aguirre, °manifestó que en la actualidad la ciudadanía cuenta con una Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia, organismo encargado de atender cualquier tipo de agresión. La titular de la Judicatura mencionó que, dependiendo del caso, los lapsos para la emisión de una sentencia serían de aproximadamente 30 días, a diferencia de anteriores procesos, que según las afectadas duraban entre seis meses a un año. Además, sostuvo que entre las facilidades para el acceso a la justicia consta la asistencia médica, psicológica y social; garantizando de esta forma el derecho a la privacidad y confidencialidad.

MInUTERO Unión de Taxistas respalda a Zurita

Representantes de las 23 °filiales que conforman la Unión de Taxistas de Santo Domingo dieron el respaldo unánime para la reelección a la Alcaldía de Verónica Zurita, candidata por Movimiento PAIS, lista 35. En Asamblea General destacaron el trabajo emprendido por Zurita, agradecieron la ejecución de los proyectos viales, así como los planes de agua potable y alcantarillado. (MG)

Recibe apoyo

candidata a concejal por °la La Unidad Provincial Tsáchila, Ximena Toro, visitó la cooperativa de vivienda Las Playas, sectores 1 y 2. Junto a ella estuvieron otros candidatos de su agrupación. Toro manifestó su deseo de llegar al Municipio, con la finalidad de romper estas barreras de inequidad y propiciar un verdadero cambio en la legislación municipal. (MG)

Siguen recorridos

Partido Social Cristiano °y suEl candidato a concejal por el Distrito Norte, Ramiro García, junto al candidato a la alcaldía Hugo Caizaluiza CH. y los demás candidatos de esta tienda política, visitaron en estos últimos días varios sectores como la cooperativa de vivienda Libre Ecuador y el Pantanito en la cooperativa Santa Marta. (MG)

Llegan a ganaderos

°

El candidato a la alcaldía por la alianza 8+23 Avanza y Suma, Víctor Quirola, junto a varios de sus candidatos y simpatizantes, llegaron hasta las instalaciones de la feria de ganado de Santo Domingo. El candidato recorrió el lugar, aprovechando la ocasión para saludar y dialogar, al tiempo que expuso su plan de trabajo. (MG)


Inicia Ecuador Tejiendo

ECU-911 está de cumpleaños

exPOSICIóN. El stand del GOE mostró la indumentaria necesaria para rescates en montañas y ríos.

Quienes preservan la seguridad ciudadana festejaron mediante una casa abierta. El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 está cumpliendo dos años a nivel nacional. Para celebrarlos, la delegación de esta entidad en Santo Domingo ha preparado, con la ayuda de otras instituciones, una casa abierta dirigida a la ciudadanía. Participantes El teniente Freddy Tonato, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en la provincia tsáchila, señaló que “hay una exposición donde se muestran los elementos básicos de los equipos de las especialidades de incursión, para rescate en casos de desaparecidos, así como para buceo cuando alguna persona tiene un accidente en el mar o en ríos”. El stand del Cuerpo de Bom-

eCU-911

Santo Domingo En operaciones desde el °26Inauguración: de febrero de 2013. Cobertura: Cantones de La Concordia y °Santo Domingo.

° Beneficiarios: 410 937 habitantes. Ubicación: Avenida Río Toachi y calle °José Rodó.

beros, por su lado, resalta con la presencia del vehículo cisterna y el gran número de herramientas de rescate que exhiben. “Queremos explicar el funcionamiento del equipo hidráulico y las herramientas que más se usan en los accidentes, sobre todo en los casos en que hay vehículos chocados”, expresó el cabo Manuel Asanza, coordinador de capacitaciones. Gran importancia también posee la información que socializa la policía antinarcóticos en otra de las carpas. Ahí, especialistas indican a los estudiantes cómo prevenir el uso de drogas,

la cita ° Las carpas correspondientes a los distintos entes encargados del

resguardo de la ciudadanía, estarán hasta el viernes en los exteriores del ECU 911, en el horario de 10:00 a 15:00. En cambio, a partir del domingo 16, la exposición recorrerá las parroquias de la provincia, iniciando ese día en San Jacinto del Búa; el lunes en Alluriquín, y el martes en La Villegas y Monterrey, éstas últimas pertenecientes a La Concordia.

I

JUEVES 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora sANTO dOMiNGO

A3

Jurado ° El jurado estará conformado por expertos en tejidos y artesanías.

Entre ellos, Lucía Vetrano, quien manifestó que este tipo de muestras valorizan y dan a conocer los productos locales. Vetrano señaló que la calificación de la obra estará basada en 100 puntos: Buen acabado, 40 puntos; originalidad, 30 puntos; inspiración de la cultura ecuatoriana, 15 puntos; uso de hilados hechos en Ecuador, 15 puntos.

ción, números telefónicos, y una muestra de medio metro de todos los hilos utilizados en la confección de la prenda; sin estos requisitos no podrán ser calificados. Los participantes, personas o grupos, pueden solicitar desde el 24 al 28 de febrero un stand donde podrán exponer y vender sus prendas. (IV)

y dan a conocer a los padres de familia varios tips para identificar si sus hijos consumen o no estupefacientes. Agradecen la iniciativa “Es muy importante que los estudiantes de todos los colegios de la ciudad vengan y conozcan, porque son instrumentos muy raros, pero sirven para salvar vidas; también nos enseñan la importancia de la prevención”, aseguró Ángel López, uno de los estudiantes presentes en la actividad. (AR)

Brindan conferencia sobre seguridad El Instituto Tecnológico Los Andes brindó a la ciudadanía, la mañana de ayer, una charla magistral acerca de la Seguridad Humana en América Latina, su situación actual y proyectada. El programa, desarrollado en el Grand Hotel Santo Domingo, fue concebido, según Leonardo Sampedro, rector de la institución, como un aporte a la región en la búsqueda de las libertades y derechos del ser humano, las cuales le permitan vivir sin los temores que generan la violencia, la pobreza, la discriminación y la exclusión. Ponencias presididas por el

El entrelazado de diferentes fibras será el protagonista del sexto concurso de tejido a mano con agujones, crochet o nudos. El evento, organizado por la Alcaldía de Santo Domingo, en coordinación con otras entidades, contará con la participación de grupos o personas dedicadas a este oficio. El programa de exhibición y premiación se llevará a cabo el sábado 8 de marzo, a las 10:00, en los exteriores del Recinto Ferial Dr. Alfonso Torres Ordóñez. El concurso abrirá sus inscripciones, desde el 3 al 5 de marzo, con la recepción de una sola prenda por participante en la Dirección de Desarrollo Económico (ex- escuela Ciudad de Caracas), en horarios de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Para este fin, las personas interesadas deberán enviar en un sobre adjunto a la ficha en la que se registrará el nombre y apellido de la autora, direc-

CiudAd

ReCONOCImIeNTO. El premio será de 2 mil dólares distribuidos del primer al tercer lugar en prendas en fibras naturales y, del cuarto al sexto, en prendas en fibras artificiales.

Disculpas públicas PROGRAmA. Varias instituciones ligadas a la seguridad ciudadana fueron parte de este encuentro.

representante de la universidad de Morón de Argentina, Mariano Bartolomé y la universidad de la Plata Argentina, Jorge Szeinfeld; explicaron libertades humanas, plena realización y amenazas del ser humano.

Este curso tuvo una duración de cuatro horas. Contó con la participación de representantes de Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, Ministerio de Educación, entre otros organismos. (IV)

Una deficiencia informática provocó que ayer, en esta misma página, se produzca un error que lamentamos profundamente. En el proceso de edición, diseño e impresión del diario se reemplazó de manera automática la parte superior de un recuadro que contenía los resultados de la última encuesta electoral de la empresa Cedatos, para las dignidades de la provincia. Lamentamos no poder re-

petir las cifras con su correcto encabezado, pues ha expirado el plazo legal para difundir dichos datos. Sin embargo, ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a los sujetos políticos por este lamentable suceso ajeno al profesionalismo con el que actuamos a diario. A raíz de este error, estamos tomando los correctivos necesarios, para servir mejor a la sociedad santodomingueña, como lo hemos venido haciendo por décadas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK

SANTO SANTO DOMINGO DOMINGO

CIuDAD A4

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMINGO

Un parque que atrae, pero quedan detalles

I

Silvia Fuentes reside en la urbanización Cadmo Zambrano. Ella asegura que lo que más le gusta luego de salir de su trabajo es visitar el parque Lineal Manuel Ramos y hacer deporte. “Hay días en las que vengo sola, a veces con amigas o en ocasiones con mi novio. Es un lugar tranquilo, no viene mucha gente a diferencia de otros parques y eso es lo que más me gusta”, afirmó la joven. Para ella la construcción del parque le cambió la cara al sector, ya que hace unos años era una quebrada en la que se arrojaba basura y era usada por personas para consumir alcohol y hasta como escondite de ladrones. En cambio, Julio Armijos, quien reside en la avenida Clemencia de Mora, indicó que to-

das las tardes visita el parque lineal, “así sea para caminar”. Hace dos años sufrió un accidente de tránsito y, como parte de su recuperación, debe caminar constantemente por lo que, a diario, da tres vueltas en el centro de recreación. Él aseguró que no todo en la vida es perfecto y, este sitio, tampoco lo es. “Hay varias áreas en las canchas que, cuando llueve, se llenan de agua. Además, los graderíos tienen lodo y escombros como palos, montes y hasta tierra. Creo que los obreros municipales deberían realizar mantenimiento en el parque, ya que los fines de semana es muy utilizado por personas que llegan de muchos sectores de la ciudad”, manifestó el ciudadano. (JM)

¿Y la acera?

En la avenida Quito, entre la calle Pallatanga y Río Mulaute, se está construyendo un edificio. La mitad de la acera es ocupada por varias tablas y lo que queda de ella es de tierra y piedra. Los adoquines desaparecieron. (JM)

LA hORA A tu SERvICIO UniDaD De poliCia ComUniTaria Zona UrBana Peatonal 3 de Julio

2743916

Coop. Padres de Familia

2742303

Coop. 30 de Julio sector 2 2743600 Coop. Juan Eulogio, casa comunal

3742281

Los Rosales

2757113

Urbanización Granda Centeno Vera y Cruz

2755825

Terminal Terrestre

2743890

Coop. Ciudad Nueva

3752090

Urbanización el Portón

3760028

Plan de vivienda El Paraíso 3770495 Parque Ecológico

3709674

Parque de la Juventud

2743404

Coop. 15 de Septiembre

3740820

Coop. 17 de Diciembre

3701166

Coop. Plan de vivienda

3750073

Urb. Los Rosales Quinta etapa 3700514 Y del indio Colorado

2743286

Coop. Los Unificados

2743600

Coop. Vía Quevedo

3742281

Universidad Uniandes

2757113

Coop. 20 de Mayo

2743890

Coop. Santa Martha sector 6 3710733 Barrio La Merced

2740359

Coop. Asistencia Municipal

3710840

Coop. María del Rosario Coop. Las Acacias Coop. La Modelo

3742479 3760810 094943052

esTaDo Del Tiempo Min. 18º Máx. 25º

Teléfonos imporTanTes Defensoría del Pueblo 2760-260

farmaCias De TUrno

Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112

farmareD’s 384

Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)

ALLuRIquIN vIA quITo NuMERo 28 y uNIoN DEL ToACHI sU farmaCia pasTeUr #3 CHIGuILPE uRB CoRoMoTo Av quITo y RIo yAMBoyA farmaCia arCangel RIo vERDE Av RIo LELIA DIAGoNAL AL HoSPITAL DEL IESS farmaCia CrUZ aZUl Cp 313 zARACAy Av quITo y ABRAHAM CALAzACoN farmaCia CinDy SANTo DoMINGo uRB. LoS RoSALES CALLE ALBERTo CoLoMA y JAIME ANDRADE maxifarma # 3 SANTo DoMINGo Av. CHoNE y JACINTo CoRTEz

reflexión Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. Tácito

Municipio Policía Radio-patrulla Jefatura Política Terminal Terrestre Bomberos Hospital (emergencias) Cruz Roja Cementerio (morgue) Aeropuerto de Santo Domingo Dispensario de Salud del GPP Registro Civil Intendencia Gobernación Prefectura Policía Municipal Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

2744-104 2750-084 2750-501 2759-066 2740-040 2761-889 2750-253 2750-336 2750-682 2760-612 3751-553 2741 760 2743 042 2746-610 2743-834 2742-434 2750 541

3703 657 3704 126 Defensa Civil (Emergencia) 2757 007 Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

sanToral En Todi, ciudad de la Umbría, san Benigno, presbítero y mártir. Benigno pertenece a la innumerable multitud de víctimas de la última cruenta persecución anticristiana de Diocleciano y Maximiano, al comienzo del siglo IV.

DIStRACCIÓN. En el parque lineal se reúnen grupos de amigos para practicar algún deporte.

PEPO CAMPEChE


CiuDAD

‘El sector rural no puede continuar en el descuido’ Luis Campoverde es el candidato a la Prefectura por el Movimiento Popular Democrático (MPD).

A5

Iniciativa ambiental se desarrolla en la provincia Con la donación de 63 mil plan- ser favorecidos con la entrega tas en 250 unidades educativas de plantas fueron las unidades de la localidad iniciará el pro- educativas Tomás Rivadeneira, yecto Adopta un Árbol, em- Río Napo, Puerto Limón, Triprendimiento impulsado por nidad Andrade de Lince, Raúl la dirección Distrital de Edu- Andrade, Eugenio Espejo, San Francisco Javier, William cación 2 y el Gobierno Moreira y San Isidro. Provincial. El dato Como un mecanismo de Esta iniciativa busenseñanza para el cuidado ca fomentar la siemespecies del ambiente, describió bra de plantas en áreas Las dotadas fueron degradadas, planteles arazá, aguacate, Renato Cedeño, de la dinativa, pera y comunidades de la uva de agua, fruta de rección de Educación, a esta iniciativa. Indicó que región. También se pan, caucho, entre otros. a través de estas prácticas apoyará con asesorase inculca en los niños, miento técnico y seguidocentes y padres de familia la miento al proyecto. Los primeros 10 planteles en protección del ecosistema. (IV) ASPIRACIONES. Luis Campoverde cree que su mirada debe enfocarse en el agro y su desarrollo.

con el Ministerio de Turismo, para que la provincia sea un referente a nivel nacional. En materia de medio ambiente, no podemos ser indiferentes ante la contamina-

sh 192095-p

ción de afluentes como la que padece el río Lelia. Es necesario reforestar con especies endémicas de la zona y así recuperar nuestras cuencas hidrográficas. (CR)

COLEGIO PROFESIONAL DE CONTADORES Y AUDITORES DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

ACUERDO MINISTERIAL N° 058/1502-2008 R.0.311/8-04-2008

INVITA A PARTICIPAR

REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE:

TALLERES PRÁCTICOS

• PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN A LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, LOS ESTADOS FINANCIEROS EN NIC-NIIF, CON CIERRE AL 2013. Fecha: Sábado 15 de febrero de 2014; Horario 13:00 a 21:00 Lugar: Salón del Colegio, Av. Río Zamora y calle Río Upano, a una cuadra de la Tribuna, frente Zeus SPA, Telf. 2742-100/ 0985636323. INSTRUCTOR: Dr. Jorge Viera Pérez PROGRAMA: 1. Inventarios 2. Propiedad, planta y equipo 3. Cuentas por cobrar 4. Cuentas por pagar 5. Beneficio a empleados. 6. Impuestos diferidos 7. Modelos de la superintendencia de compañía 8. Ejercicio de todos los temas

SUPERVISOR DE PROCESOS / CONTROL DE CALIDAD Perfil Duro: - Cursando ultimos años en Ing. Mecánica/Automotriz o afines - Edad entre 25 y 35 años Requerimiento Específico: Experiencia mínima de 1 año en manejo de taller con conocimiento Automotríz y Manejo de Personal Asesoría a Clientes Planificación y organización del taller Control de Inventarios y repuestos Logística La Empresa Ofrece: Salario Competitivo Estabilidad Laboral “Interesados enviar su hoja de vida al correo: thhseleccion@hotmail.com con la Referencia Supervisor Kia”

Nota: Se entregará certificados GF192315-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VF192365-P

En materia de turismo y gestión ambiental ¿Qué aspecto aún faltan por trabajar? Queremos repotenciar la industria sin chimenea como es el turismo. Tenemos cascadas, ríos y otros atractivos, que deben ser promocionados. Para ello trabajaremos

JUEVES 13 DE FEBrErO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

IDEAL. Fomentar una cultura ambientalista es el propósito de este proyecto.

El campo ha sido uno de los sectores desatendidos, ¿cómo trabajarán para generar el desarrollo en este ámbito? El Plan de Desarrollo es un proyecto que tiene que ver con la realidad provincial y partiremos de ese principio para trabajar por los sectores desatendidos. Por ello, planteamos la necesidad de tener un catastro real de la producción agrícola de la provincia, para saber qué productos se exportan y a qué precios se comercializan. Queremos asegurar que la producción salga a los mercados y con valores justos. La vialidad es un aspecto necesario para los habitantes del sector rural ¿Cuál es la gestión a emprender en este ámbito? Mediante un diagnóstico vemos que existe pobreza y falta de atención en lo referente a la construcción de vías y puentes. Construiremos 400 kilómetros de carreteras asfaltadas. Tenemos las minas, que están en manos privadas sin un manejo ambiental adecuado. Hay maquinaria y operadores que serán requeridos. Sabemos cómo hacerlo. Otro de nuestros proyectos es culminar el anillo vial rural. Haremos los estudios y comprometeremos a los profesionales para que sean partícipes de estos procesos. En la ciudad, contamos con alrededor de 200 ingenieros en la rama. Debemos integrar a las poblaciones de interior hacia los ejes viales. Las carreteras deben ser mejoradas y ampliadas para sacar los productos.

I


CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK

SANTO SANTO DOMINGO DOMINGO

OpINIóN A6

Los que dejan nos reímos al rey errar del honor y a sabiendas, luego nos merecen pena sorprendemos como traidores”. de encontrar aLFOnsO X EL saBiO traidores entre rEy DE castiLLa y LEón (1221-1284) nosotros”.

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 13 DE FEBrErO DE 2014 La Hora sANTO DOMINGO

cLiVE staPLEs LEwis EscritOr BritánicO (1898-1963) O

cartas cartas Bonil y la constitución

El Art. 76 de la Constitución, numeral 7, literal k), establece que en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso, que incluye la garantía básica de “ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente. Nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas para el efecto”. En el juzgamiento del caso Bonil por su caricatura humorística que todo el país conoce, por la publicidad dada por servidores públicos del mismo gobierno, Bonil no fue juzgado por ningún juez independiente, ya que quien lo juzgó lo hacía cumpliendo órdenes superiores impartidas en el soliloquio de un enlace sabatino; tampoco tiene la imparcialidad, pues conocemos sobremanera qué es lo que animaba y anima al supuesto juzgador; ¿competente?, ¿por dónde? Bonil fue juzgado por un consejo o comisión que preside el Superintendente de Comunicaciones, graciosamente creado en la Ley del mismo nombre. Lo sucedido es un acto violatorio a la Constitución, no sólo porque viola esa disposición, sino también en la misma Constitución Art. 66, numeral 6: “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”. Y todos los actos y normas del poder público que no mantengan conformidad con las disposiciones constitucionales, carecen de eficacia jurídica y por tanto son nulos y nulas. ¡Qué ridículo y qué vergüenza para nuestro país, cuya imagen ante el concierto de naciones, estamos obligados a cuidar con celo! La nación no solo es de AP o la RC, como pretenden hacernos creer, sino de todos los ecuatorianos. Dónde meterán sus caras quienes propiciaron esta ridiculez y más aún con la respuesta rectificatoria de la caricatura corregida de Bonil, a quien sí hay que felicitarle. Gustavo chiriboga castro C.C. 170075270-0 Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Se aSciende, no Se deSciende

Se caldea el ambiente político en el país en la medida que se acerca el 23 de febrero, cuando iremos de nuevo a las urnas, esta vez para elegir a nuestros representantes seccionales. Los resultados de las encuestas, dados a conocer antes de que cerrara el plazo para emitirlos, disparó los nervios a más de un candidato y a no pocos estrategas de los partidos y movimientos que participan en la contienda. A muchos se les movió el piso y a otros les devolvió la ilusión de triunfar. Quienes esperaban ‘fulminar’ al adversario tuvieron que reconsiderar su desempeño y tomar medidas, algunas moralmente deplorables, con el propósito de remontar los porcentajes negativos. Se dieron cuenta de que todo no era, como se dice coloquialmente, “coser y cantar” y sentarse a ver pasar los cadáveres políticos de sus contrincantes.

FrancO LOyOLa

El verdadero amigo “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.” Juan 15:13-14 En la Biblia se mencionan varias buenas amistades, por ejemplo las de Dios y Abraham, la del Rey David y Jonathan, la de Daniel y sus tres amigos hebreos, la de Pablo y Pedro, etc. Esta semana estamos celebrando el día de la amistad y ¡qué bue-

¿Qué ha pasado con los votantes que se consideraban seguros? ¿Por qué en estas elecciones son tan altos porcentajes de indecisos? Las cuantiosas inversiones propagandísticas que se hicieron desde el poder, ¿por qué no les indujeron a tomar partido decididamente? ¿Qué les falló entonces y qué les está fallando ahora? Parecería que cierta retórica soberbia y autoría ya no logra los efectos de antaño. Hay quienes piensan que al pueblo se lo puede manejar como un manso hato, al que con tres o cuatro gritos se le puede hacer entrar por el carril que se desea. Los tiempos son otros y la experiencia de los últimos años pesa mucho. Hay que recordarles a estos actores políticos que, como decía el poeta español Antonio Machado, al pueblo se asciende, no se desciende.

no es tener amigos! La Biblia dice: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Proverbios 17:17). El presidente Abraham Lincoln decía: “Si usted quiere ganarse a un hombre para que apoye su causa, primero convénzalo de que usted es un amigo sincero”, y es que la amistad es un asunto más de dar que de recibir. Dar: amor, respeto, perdón, etc. Cristo es el más claro ejemplo de una amistad verdadera, Él mostró su amistad al venir a éste mundo a dar su vida por nosotros aún cuando no lo merecíamos y ahora es turno de mostrar nuestra amistad hacia Él. En Juan 15:14 se nos dice que la única manera de que Él, El Señor Jesucristo, nos considere sus amigos, es ¡si obedecemos a sus mandamientos! Es una incongruencia pensar que Jesús nos bendecirá con su amistad si estamos hacien-

do lo opuesto a su divina voluntad. Seamos honestos, todos necesitamos de las bendiciones de Dios y quien piense que no, es posiblemente quien más las necesita, por tanto debemos procurar una correcta relación con Dios a través de nuestra obediencia. ¿Obedecer qué? Que tal: “Hijos, obedezcan y respeten a sus padres” y “Maridos, amen a sus esposas y trátenlas como a un vaso frágil”; además de “Esposas, respeten y obedezcan a sus maridos” y “Congregación, obedezca y respete a su Pastor” y “Jefes, traten bien a sus empleados y empleados, respeten a sus jefes” y en especial “todos, amen a Dios con todo el corazón, la mente, las fuerzas y el alma y también amen al prójimo como ustedes mismo se aman”. Cristo mostró su amistad para con usted, ¿está usted mostrando su amistad hacia Él? ¡Obedezca!

rOsaLía artEaGa sErranO

Lídice y el holocausto Hace unos días tuvo lugar una conmemoración en un colegio de Quito que concita el interés de muchos y que tiene que ver con uno de los capítulos más tristes y dramáticos de la historia de la humanidad que no debemos olvidar. Fue la masacre contra un pueblo entero, en medio de los avatares de la Segunda Guerra Mundial, en la que el nazismo de Hitler trató de aniquilar de la faz de la Tierra al pueblo judío. Más de seis millones de judíos murieron de manera sistemática, otros vivieron historias de horror en los campos de concentración, fueron marcados de por vida en medio del más pavoroso genocidio. Dentro de la terrible historia, hay episodios que revisten una especial dureza y que, por lo tanto, son recordados con mayor detalle y precisión. Uno de ellos fue la masacre de Lídice, una pequeña población checa completamente arrasada por los nazis. La masacre de Lídice fue reconocida en Ecuador con la nominación de una plaza con su nombre. Desafortunadamente nunca llegó a usarse el nombre de la plaza, por lo que la sociedad judía, las víctimas de la persecución nazi que todavía viven aquí y los estudiantes de diversas instituciones están en la búsqueda de una plaza en que se recuerde el hecho y se coloque un monumento conmemorativo ya elaborado. Es deber de las autoridades municipales el otorgar ese espacio y el colocar el monumento con la solemnidad que el caso requiera. En algunos países, un lobby que no tiene justificación, ha logrado retirar hasta de los textos de historia que se estudian en las escuelas, la referencia al Holocausto; situación que no puede generalizarse, porque por más presiones que existan, la evidencia de la historia demuestra que estos capítulos tenebrosos de la humanidad deben recordarse, para evitar que vuelvan a repetirse. rarteaga@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora adjunta juaNa lÓPez saRmIeNto Gerente egda Palma zambRaNo Editora regional maRía VeRÓNICa gaRzÓN (e) Edicentral s.a. Dirección: Pallatanga s/N entre av. Quito y guayaquil. teléfonos: 276-1005/276-3759 telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec año: XVii no. 7.519 circ.: 44.000 na

www.lahora.com.ec

los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Nueva área médica en el Hospital

CiudAd I

JUEVES 13 dE FEBRERO dE 2014 La Hora SANTO dOMiNGO

A7

La inauguración oficial del ción se ubican únicamente área de hospitalización de dos pacientes por sala. Ademedicina interna del Hospital más, se ha fortalecido el taSanto Domingo se desarrolló lento humano, por lo que el centro cuenta con procon la presencia de la fesionales de las difeviceministra de Salud, rentes especialidades a Marysol Ruilova, quien camas disposición de los paademás recorrió las tiene el área de instalaciones del ser- Hospitalización. cientes. Desde el pasado 4 de vicio de emergencias febrero, las salas se endel centro de salud Dr. cuentran funcionando Gustavo Domínguez. luego del traslado de 42 La funcionaria reel dato personas provenientes conoció la labor de del hospital Dr. Gustavo Santo Domingo. “Es existe Domínguez. notable el cambio que También un área de hosPara la adecuación ha dado este hospital pitalización de para con tecnología de pundesde hace dos años, aislamiento las personas con ta y las condiciones que cuando recorrimos enfermedades contagiosas presume la sala hoy, se las instalaciones jun- como el VIH, el entre requirió de una inverto a Rafael Correa. dengue, otras. sión de aproximada 6 Demostramos de esta millones de dólares. manera que no solamente las clínicas privadas tienen buena calidad, sino Parte de la actividad que lo público también pue- Las autoridades de organizaron una casa abierta al finade ser de primera”, agregó. En el acto estuvieron pre- lizar el acto de inauguración. sentes también las directoras En ella, la ciudadanía pudo de la zonal de Salud y pro- conocer más acerca de enfervincial, Carmina Pinargote medades como la hiperteny Kathia Tinizaray, en su or- sión, la diabetes, la obesidad, el dengue, entre otros padeciden, entre otros invitados. En el área de hospitaliza- mientos. (AR)

60

Eligen al mejor policía comunitario VotaCIóN. La puede realizar hasta las 24:00 del viernes 14 de febrero.

Se agota el tiempo para votar vía electrónica por el mejor uniformado de la provincia. A nivel nacional se elegirá al gendarme que más ha colaborado con la comunidad. Esto se realiza mediante una votación en línea, donde los habitantes de cada lugar lo escogerán por sus méritos y labor. En la página web de la Policía Nacional www. policiaecuador.gob.ec, se registran cada una de las personas que ingresan al sistema y eligen a uno de los participantes. Mónica Sarango, asistente de la coordinación de Policía Comunitaria en Santo Domingo, indicó

puede votar por el mejor policía preventivo comunitario en las 24 provincias del Ecuador, señaló Sarango. Posterior al cierre, las autoridades encargadas verifican la labor del efectivo con mayor número de votaciones y entregan la respectiva recompensa por su dedicación y ayuda a la comunidad.

Candidatos

En Santo Domingo Nombre Distrito Pablo León y Marco Pincha Este Daniel Rivera y Willy Márquez Oeste Hugo López y César Velasco La Concordia

que los uniformados interesados subieron la información sobre su trabajo hasta el 31 de diciembre de 2013. Luego fueron seleccionados en base a su gestión. En Santo Domingo existen seis candidatos escogidos por su buen desempeño dentro de los tres distritos con los que cuenta la provincia (Este, Oeste y La Concordia). Desde el viernes 7 de febrero hasta mañana, la comunidad

Premios Los estímulos están estipulados a nivel nacional y los entrega el centro de reconocimiento institucional. Entre las ofertas que brindan a los favorecidos pueden optar por cursos internacionales, ser parte de una comisión en el extranjero, cursos nacionales, permanencia en la plaza donde se desempeña o gestionar un agradecimiento con las autoridades locales. (PC)

Busca seguir con el proceso de mejoras Pacífico Egüez, alcalde y candidato a la reelección por el movimiento político Alianza PAIS (AP) para el cantón de Pedro Vidente Maldonado, tiene claro que sus propuestas van a hacer que su región continúe creciendo, siempre y cuando se trabaje en conjunto con los habitantes.

Verdades ° Para Pacífico Egüez, una de las falencias de su etapa que culminará en los próximos meses, fue la falta de recursos, dado que quedaron proyectos en carpeta que hubieran servido para mejorar la calidad de los servicios básicos.

PREVENCIóN. Los instructores orientaron a la ciudadanía sobre la prevención de enfermedades como el dengue y la tuberculosis.

COMUNICADO La Compañía NEXUSTERRa S.a

PRoPuEStaS. Egüez consideró

Salud crucial continuar con la actual adminActualmente, el actual bur- istración. Entre sus principales planes se destaca el tema de la salud, gomaestre añade que este proyecto se encuentra en de terrenos”, declaró Egüez. dado que se ha planifase de adjudicación, Además, aseguró que van a adficado en conjunto con el dato pero confía en que la judicar 280 parcelas extras en el Ministerio de Salud construcción empiece abril, que han sido adquiridas Pública y la Secretaría el aspecto con anterioridad este 2014. Nacional de Planifi- En comercial, los Según el candidato oficialiscación y Desarrollo la contribuyentes aumentaron sigta, todas las familias merecen Residencias edificación de un hos- nificativamente el 2009 “Conozco del gran déficit una vida digna. Por tal motivo, pital, el cual dará sus desde hasta el 2013. de viviendas que exis- en caso de ganar promete que servicios a todas las te en la ciudad, el cual se harán hogares con las norregiones del noroccidente de Pichincha, donde se supera el 20% de la población mativas urbanas necesarias, incluye a Los Bancos y Puerto local. Ante esto, como Cabildo áreas verdes y espacios comuhemos entregado 1.035 lotes nales. (ER) Quito.

comunica a la ciudadanía en general que ha terminado su relación laboral con el Sr. Freddy René Chaves López, con número de identificación 8170799343, quien prestó sus servicios en calidad de vendedor hasta el 31 de diciembre del pasado 2013. Por tal motivo, la compañía no se responsabiliza por las acciones que pueda llegar a realizar el mencionado señor. Atentamente, La Gerencia MF192389-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYaN MAGENTA CYAN MaGENTa YELLOW YELLoW BLACK BLaCK

SANTO DOMINGO

odontológicA

JUEVES 13 DE FEBRERo DE 2014 / La Hora saNTo DoMiNGo

A8

¿Le duele alguna muela? Aquí varios consejos La odontalgia, conocido como dolor de muelas, aparece repentinamente y limita la capacidad de actuación.

Uno de los padecimientos más tomar antibióticos sin prescripcomunes, más intensos y de ción médica. Para pacientes con más difícil control es el dolor diabetes, hipertensos o enferde muelas. Este se produce a medades sistémicas no son recocausa de una estimulación de mendables los analgésicos, sólo la raíz nerviosa por agentes la aspirina y paracetamol. Por térmicos, mecánicos o quími- último, se deben evitar alimentos cos, que irritan el nervio y el excesivamente fríos, calientes o cerebro lo percibe como un duros y el azúcar, ya que empeoestímulo intenso, de inicio o ran el dolor. bien brusco o bien insidioso, y que va en aumento. Otro caso En general son debidos a una Durante el embarazo y los mupulpitis, una inflamación de la chos cambios hormonales, las cavidad pulpar del diente, parte encías de las mujeres se tornan interna de la pieza dental donde mucho más sensibles, por lo que no es raro que en se hallan los vasos sanguíesta etapa se sufra de neos y las terminaciones El dato frecuentes dolores de nerviosas. muelas o dientes. Si presenta fieRecomendaciones Debido a la imposibre o el dolor es bilidad de tomar analPara disminuir un poco insoportable, acuda donde un el dolor se recomienda dentista inmegésicos y remedios conaplicar frío en la zona de diatamente. vencionales, muchas la mejilla cerca del molar mujeres no saben cómo afectado como anestécalmar esta molestia, El dato sico, pero debe evitarse pero lo mejor es que viponer hielo en el interior siten a un odontólogo. dolor de de la boca, porque pue- Un Una receta excelente y diente o de de agravarlo. Conviene muela suele ser eficaz para ellas es mezresultado de evitar la presión sobre el caries dentales o clar un poco de agua cala zona, no recostando la algunas veces de liente (pero no hirvienuna infección. cabeza sobre el lado afecdo o corre el riesgo de tado y no apoyarse de quemarse) con enjuague ninguna forma. bucal y media cucharada de sal. En caso de sangrado de las en- La sal, debido a su efecto anticías, evite ingerir aspirina, dado séptico, junto con el enjuague y que ésta aumenta el riesgo de el agua caliente, reducirá la insangrado. Pero nunca se deben flamación y molestias. (JM)

INTENSO. El dolor de muelas no permite que una persona tenga un desenvolvimiento normal en sus actividades.

Prevenir ° La prevención es mejor que el tratamiento, por lo que una correcta

higiene bucal y una dieta adecuada disminuyen el riesgo de infecciones bucales, caries, gingivitis y dolores de muelas. Cepíllese los dientes tres veces al día, utilice hilo y evite los alimentos ricos en azúcares.

Mujeres ° Cuando llegue a la cita asegúrese de hacerle saber al den-

CUIDADO. Las mujeres embarazadas deben tener un cuidado especial cuando visitan al médico por un dolor de muelas.

tista y a sus asistentes que está embarazada, así pueden ajustar los medicamentos o abstenerse de utilizar óxido nitroso.

p/191481/pp

pp 191482 p

Causas

Más comunes

Rehabilitación Oral Periodoncia Estética Dental Implantes HORARIO DE ATENCIÓN

PP 192146-P

ACEPTAMOS

10%

DESCUENTO

Tratamientos Odontológicos Garantizados

LUNES A VIERNES 08H30 - 13H00 14H00 - 17H00 SÁBADO 08H30 - 13H00

Santo Domingo: Av. Las Delicias y Yanuncay, Edif. Fundación Vista para Todos diagonal al Hospital Gustavo Domínguez Telf.: 2745 055 / Cel.: 0998 702272

E-mail: byron_ayala@hotmail.com

° Caries dental. ° Fractura o fisura dental. ° Exposición de las raíces dentales. ° Gingivitis. ° Absceso dental. ° Lesiones en la mucosa oral. ° Patología mandibular. ° Patología ótica. ° Sinusitis.


JUEVES 13 dE FEBRERO dE 2014 La Hora sANTO dOMiNGO

A9 VF191395-P

SEGURiDAD. Durante el feriado estas vías contarán con el contingente de auxilio del Plan Cero Accidentes

Intervención en vía Aventura se paraliza Para no incidir en el flujo de turistas que recibe las comunidades de San Gabriel del Baba y Julio Moreno Espinosa se suspenderán los trabajos de construcción en la vía Aventura, unas semanas antes y durante el feriado de Carnaval (3 y 4 de marzo). A través de un acuerdo entre dirigentes de los poblados mencionados, el prefecto encargado Pedro Alcívar; funcionarios de Fiscalización, del Consorcio EPCO Tsáchila 1 se determinó que estos días se despejaría esta ruta de labores como movimiento de tierras, excavaciones, entre otros trabajos de cimentación. Mantenimiento Con el propósito de mejorar los accesos viales hacia los secto-

res turísticos de estas zonas, se realizará un continuo mantenimiento en el transcurso de los próximos días.

Como parte del adecentamiento vial, se efectuará el bacheo asfáltico en la calle principal de Julio Moreno Espinosa, el arreglo de la vía desde Unión Carchense hasta Otongo Mapalí, el arreglo de los accesos a los balnearios y demás nivelaciones de plataforma. El prefecto encargado manifestó que el objetivo de esta medida es brindar a los visitantes un servicio y atención adecuada. Por su parte, Jesús Martínez, dirigente de San Gabriel del Baba, señaló que con la interrupción de los trabajos se espera la llegada de una mayor cantidad de turistas. (IV)

VF-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

A10

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

Foto ARChIVo

CiuDAD I

Sanciones ° En el artículo 115 de la Ley Orgánica de Discapacidad se

ACCIonAR. Este grupo de atención prioritario debe estar informado, para reclamar sus derechos.

establece una sanción pecuniaria de cinco a 10 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general. O a su vez, la suspensión de actividades hasta por 15 días.

Discapacitados desconocen derechos

Respaldo con marcha

La Federación de Tricicleros, Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos (Feptricomita-SD) apoyó, con una marcha, a bordo de sus triciclos, las candidaturas del partido Movimiento Popular Democrático. El recorrido partió desde el redondel del Círculo de los Continentes y avanzó por calles céntricas de la ciudad. (IV)

A los cuatro años; Carmina P., te y respetar nuestros derechos no volvió a dar un paso más. contemplados en la ConstituLa poliomelitis le impidió ca- ción”, manifestó. minar de nuevo. Una silla de ruedas se convirtió en su úni- Beneficios ca forma de movilizarse. Des- Las personas con discapacidad de entonces, su madre en muchos casos descole enseñó a valerse por nocen que tienen acceso a El Dato sí sola. “Mi mamá nunotros beneficios, según se ca me excluyó. Siempre determina en la ley. de los prodecía que yo era capaz Uno Fabián Jaramillo, yectos es que en de llevar una vida nor- la cédula se director provincial del el mal, sin necesidad de determine Consejo Nacional de porcentaje de hacerme de menos”, discapacidad. Igualdad de Discaparecalcó la mujer de 27 cidades (Conadis), maaños, quien en la actualidad nifestó que de acuerdo a la ley estudia a distancia la carrera este grupo prioritario puede de Ciencias de la Educación. acceder al Bono de Desarrollo A pesar de su condición, la jo- Humano. ven no se hace problema cuando Otros de los beneficios son no le cobran la mitad de algún los descuentos en cuanto a la servicio. “No soy de las que pe- obtención de cédula, pasaporlean. La gente debe ser conscien- te, trámites notariales, pago de

telefonía convencional (se deberá cancelar la tarifa básica), en cuanto a telefonía móvil, internet y agua potable es el 50% del consumo. “Se está cumpliendo con la Ley de Discapacidades, pero este grupo no tiene conocimiento”, dijo la autoridad, quien acotó que el 5 de diciembre se aprobó el reglamento de la norma. (CR)

Información ° Las personas con discapacidad pueden obtener el cuerpo legal y su reglamento ingresando a la página web de la organización o comunicándose al 3 77 80 88 para obtener asesoría por parte de la delegación provincial del Conadis.

PP190422-P

PP1922260-P


Festejan su cumpleaños

GENTE

La familia Castillo Manzanilla celebró los cinco años del pequeño Gabriel, en compañía de sus seres queridos.

I

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

A11

(PC)

Valentina Arroyo, Miguel, Gabriel y André Castillo, disfrutando de la fiesta.

Gabriel Castillo Manzanilla apagó sus cinco velitas en una celebración especial.

Celebra con nosotros San Valentín Dir.: Brucelas y Av. Quito diagonal a las Torres de Vista Hermosa

Diana Manzanilla, Miguel Castillo y Gabriel Castillo.

RECORTA ESTE CUPÓN Y RECLAMA EN PIZZA MEDIANA, FAMILIAR Y GIGANTE

2X1

PP191509-P

DG192265-P

Marina Marcial junto a su último nieto, Gabriel Castillo.

CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK


CYAN CYANMAGENTA MAGENTAYELLOW YELLOWBLACK BLACK

GENTE A12

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

SANTO SANTODOMINGO DOMINGO

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

I

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Alegre festejo Los 35 años de Rubén Darío Piñeiro se celebraron por todo lo alto. El lugar donde se llevó a cabo el evento fue el Grand hotel Santo Domingo. (LV)

Javier Vásquez, Inés Herrera, Sixto Vásquez y Carla Vásquez.

Marco Durán, Nelly Herrera, Pepe Piñeiro y Alejita de Durán.

Fabián Arizaga, Mariana Gálvez, Mariana Peña y Juan Pablo Tobar.

PP191441-P

José Miguel Reinoso, Santiago Reinoso, Jacqueline Piñeiro y Santiago Reinoso Piñeiro.

Paty Jiménez, Rubén Darío Piñeiro, José Piñeiro y Esteban Piñeiro.


JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

A13

P.AG/28893

CYAN CYANMAGENTA MAGENTAYELLOW YELLOWBLACK BLACK


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Pagos excesivos, falta de profesionales y autorizaciones de otros procesos halló la Contraloría. Un examen especial de la Con- dicho certificado para el proceso traloría General a la contratación SIE-IESS-015-2011, que se conde la central telefónica (call cen- vocó por el Portal de Compras ter) del IESS estableció indicios Públicas con un presupuesto de responsabilidad penal dentro referencial de casi 21 millones de los procesos precontractual, de dólares. Las autoridades del contractual y de ejecución entre momento no solicitaron inforel Seguro Social y la empresa mación ni verificaron la actualiRecapt. Sin embargo, y luego de zación de la disponibilidad preque se realizaron experticias de supuestaria. telecomunicaciones, informática y contables, la Fiscalía solicitó otro proceso la desestimación del caso. El 15 El proceso SIE-IESS-015-2011 de enero de este año, el juzgado no tuvo sustento en el corresOctavo de Garantías Penales pondiente informe de la Procusolicitó a las partes su raduría General del IESS, pronunciamiento sobre sino que se utilizó uno cifras la desestimación. de un proceso previo, Según el informe que fue cancelado. Tamde la Contraloría, que poco tuvo autorización 686.860 presentó su oposición del Consejo Directivo de dólares pagaron de más, IESS, pues, al igual que ante el pedido de la Fis- sesólo en un par de calía, se encontraron procedimientos. en el caso de la Procuraal menos 17 novedades duría, se aplicó la autori6 durante la revisión de zación dispuesta para el meses los procesos que se rea- han pasado desde proceso cancelado. que la Contraloría lizó del primero al 31 de detectó Los mismo pasó con problemas. agosto de 2012. la Comisión Técnica encargada del proceso 1 SIE-IESS-015-2011, con Las primeras novedades semana Siete de los hallazgos ha pasado desde el agravante de que se que el IESS anunció están dentro del proce- la terminación de la designó como parte de en el la Comisión a una serso precontractual, em- tercerización servicio. vidora pública que tiene pezando porque no hay estudios y capacitación estudios técnicos completos y actualizados del pro- técnica en un área diferente. yecto del Call Center de Recapt Esta misma Comisión sugirió algunos cambios a los pliegos (proceso SIE-IESS-015-2011). La Dirección General de Sa- antes de su aprobación y eliminó lud Individual y Familiar remi- la visita in situ a las instalaciotió al equipo auditor tres infor- nes del ofertante para confirmar mes de los presuntos estudios su capacidad y el potencial de la sobre el costo-beneficio, los infraestructura, plataforma teccostos reales del mercado y la nológica... Para la adjudicación del conactualización del estudio para la atención al usuario. Este último trato quedaron dos empresas documento es una copia de pá- habilitadas de seis, Recapt y rrafos y modificación parcial de Solnet. La Comisión recomendó los gráficos, referentes a la eva- la contratación de la primera, luación de los servicios del ante- aduciendo que cumplía con los rior proveedor (Cronix) y no una intereses institucionales y los requisitos técnicos, legales y finanactualización del estudio. La falta de estos insumos oca- cieros. Pero en la auditoría se sionó que no se estableciera un detectó que ambas empresas tienúmero real de operadores re- nen ofertas con similitudes entre queridos para la consulta médi- sí, e inclusive, en los documentos ca telefónica. Además, el precio de Recapt aparece el nombre de referencial se fijó sobre la base Solnet y viceversa. de una propuesta sin estudios de necesidades ni costos reales. Pagos que no correspondían El presupuesto no se salvó En marzo de 2012, el Director de la revisión. El Subdirector de Aseguramiento y Control de de Contabilidad de la Seguridad Prestaciones, administrador del Social emitió la certificación so- contrato, solicitó el anticipo de bre la disponibilidad de fondos 3’197.391 dólares para la emprepara licitar el sistema, por un va- sa proveedora, según la cláusulor referencial de 26 millones de la sexta del contrato. Se hizo la dólares. Sin embargo, no hubo transferencia y dicho anticipo se

17 problemas en contrato del Call Center del IESS

SITuACIón. Los pacientes de los hospitales del IESS se quejan por las demoras en las citas.

¿Especialistas? ° La Contraloría detectó que la empresa Recapt contrató como

supervisores y supervisores júnior a estudiantes universitarios de ramas distintas a la medicina, por lo que los teleoperadores no tenían un inmediato superior preparado en la materia, incumpliendo el contrato. El software médico que ofertó la empresa era el de Triage Médico Telefónico, Versión 1.0, sin embargo se utilizó la herramienta Centaurus, que corresponde a un sistema de Triage Telefónico para Enfermería. La empresa viene utilizando un software arrendado que no corresponde a la oferta.

devengó al cuarto mes del pago por el servicio, pero no contó con un análisis técnico y administrativo, por lo que la entidad no pudo recuperar y disponer de esos recursos para otros programas. A la hora de recaudar los pagos por el servicio, Recapt incluyó el cobro de 164.670 citas agendadas, lo que corresponde a 153.307 dólares, pero este valor no debía considerarse, pues este servicio ya se había cancelado. Además, en dos facturas se incluyó 373.914 y 768.688 citas médicas por 163.802 dólares y 454.055 dólares, respectivamente, que fueron agendadas por personal del IESS. Otro pago sin sustento legal correspondió a 220.609 dólares cancelados por las llamadas sin cita, pese a que los conceptos señalados por la empresa pro-

rEALIDAD. Varios estudiantes en ramas distintas a la medicina fueron contratados para la central.

Más traspiés El presidente del Consejo Directivo, el Director de Salud Individual y Familiar, °el Administrador del Contrato y la Coordinadora de Gestión de Unidades Mé-

dicas dieron la orden de que se habilitaran todas las especialidades médicas en el sistema A400 al centro de contacto de Recapt, con lo que los teleoperadores de la empresa pudieron agendar citas en hospitales de III nivel, ocasionando una sobredemanda en estos centro médicos. Pese a esto, no se cumplió con el objetivo de mejorar los niveles de servicio de la asignación de citas médicas, dejando una demanda insatisfecha de los usuarios del 50%, con beneficio únicamente para la empresa. La entidad también incumplió en varias especificaciones generales y técnicas de los pliegos de oferta, por ejemplo, servicio de video llamada, soportes...

veedora no corresponden a los señalados en el contrato. Por otro lado, los pagos por servicios adicionales de la gestión de citas (soporte técnico a unidades médicas, verificación de derechos, movimiento de agendas, gestión de quejas, etc.) no se aplicaron con el pre-

cio unitario de las llamadas sin cita establecido en el contrato (0,121 centavos), sino con el unitario del Servicio de IVR (campañas de llamadas de confirmación de citas), que corresponde a 5,072 dólares, con lo que el cobro excesivo ascendió a 686.860 dólares. (ABT)


pAís B2

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

12 lanchas y un submarino contra la piratería

I

• Con 12 lanchas patrulleras y un submarino del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador se recoAyer se reportó el rescate de varren las costas de Santa Elena, rios pescadores cuya embarcación artesanal zozobró cerca a la zona en labores de control y erradicade Posorja. El personal de Guarción de piratería, contrabando dacostas de la Armada acudió en de mercaderías, tráfico de drosu ayuda y rescató a los náufragos gas y de personas. cuando el 90% de su embarcación Esto, como medida principal se había hundido. que ayude a reducir el robo de Los rescatados fueron traídos motores de las embarcaciones hasta el puerto de Posorja, parroquia pesqueras artesanales. El increde Guayaquil, donde recibieron mento de estos delitos motivó a la atención médica urgente. Dirección de Espacios Acuáticos a tomar procedimientos urgentes en los puntos críticos, donde principal riesgo es que alguna opera la delincuencia en el mar. embarcación ilegal posea tripuLas estadísticas daban cuenta del lación armada. robo de más de 40 motores fuera de borda en enero. Contexto Pero el trabajo de control de Los controles son una petición seguridad a la vida humana en de la Federación Nacional de el mar se esta llevando a cabo Cooperativas Pesqueras del con la logística antes señalada. Ecuador (Fenacope), debido a Las tareas incluyen el abordaje los continuos hechos delictivos. de la unidad detectada y se soLos patrullajes recorren deslicitan documentos habide la zona de Ayampe haslitantes tanto de la nave ta la Puntilla de Santa Elecomo de la tripulación. na, donde existe el mayor Carlos Cruz, coman- porrobos número de denuncias de piratería se dante de uno de los registraron en asaltos y robos de motores enero. navíos, señala que el a los pescadores. (DAB)

GUAYAQUIL

Desaparecidos: los acuerdos aún no traen resultados MEDIDA. Al menos 20 personas estuvieron en la manifestación de ayer.

Mantendrán ‘cacerolazos’ cada 15 días frente al Palacio de Gobierno. Hay nuevos casos este año. Los familiares de desaparecidos aseguran que no se han cumpliAcuerdos incumplidos do los acuerdos logrados con el Según la Asociación presidente, Rafael Correa, en la reunión que mantuvieron el la desaparición involuntaria en pasado 11 de diciembre, en la °el Tipificar nuevo Código Penal. que analizaron la situación que vive este grupo. Por eso, al griUn plan de recompensas y la difusión a °través de los medios de comunicación. to de: “¡Alerta, alerta… no más desaparecidos en el Ecuador!”, Elaboración de un reporte de hospi°tales, morgues, terminales, que incluya una veintena de integrantes de información detallada sobre personas la Asociación de Familiares y desaparecidas o NN que hayan sido Amigos de Personas Desapareingresadas o atendidas. cidas (Asfadec) realizaron ayer Mantener reuniones quincenales entre °familiares un ‘cacerolazo’ frente al Palacio de las víctimas con los fiscales de Gobierno. y agentes asignados al caso para avanzar en la investigación y búsqueda. Telmo Pacheco, cuyo hijo despareció en Loja, en noviembre de 2011, dijo que hay pedidos que se han realizado desde los agentes de la recién creada hace un año y medio y que pa- Dirección Nacional de Delitos recía se iban a concretar con la Contra la Vida, Muertes Violenintervención del Presidente, tas, Desapariciones, Extorsión pero que ha pasado el tiempo y Secuestros (Dinased). y no hay resultados. Considera importante tener un reporte de Cada 15 días los hospitales ya que, asegura, Lidia Rueda, familiar de otra se han dado casos donde una persona desaparecida, dice que, persona reportada como aunque se están ofreciendesaparecida ha sido do recompensas para encontrada en casas de quien dé datos sobre estos salud, centros de rehabicasos, hasta ahora nadie días litación, albergues y, en de desaparición se ha acercado a informar registran en el casos más extremos, en seúltimo nada, y considera que la caso. la morgue. campaña no tiene el mis“Hay personas que mo impulso que se da al son mayores y tienen proble- programa de recompensas por mas físicos y pueden estar en los más buscados. albergues. Un reporte de esas Con esa perspectiva, afirinstituciones nos ayudaría man que seguirán en las calles mucho”, asegura Pacheco. Crí- reclamando hasta que asomen tica también que hasta ahora los desaparecidos y se cumplan no hayan podido dialogar con los acuerdos. Como primera

32

Rescatados °

40

El caso de Gustavo Garzón °

El escritor Gustavo Garzón desapareció en noviembre de 1990. “Él era activista político y fue parte del Grupo Montoneras Patria Libre. Estuvo en prisión pero fue sobreseído de los cargos que le imputaron, pero al poco tiempo de eso despareció”, afirma su hermano Rodrigo. Gustavo fue detenido en Quito en agosto de 1989 y recobró su libertad en septiembre de 1990. Rodrigo pide que se esclarezca esa desaparición. “Al cabo de 24 años pedimos que se diga la verdad y que haya justicia”, dice.

medida, tienen planificado acudir los miércoles cada 15 días a la Plaza de la Independencia a protagonizar nuevos ‘cacerolazos’. No para

Y mientras siguen las protestas, se presentan nuevos casos. “Yo quiero que mi papi regrese, le extraño mucho. Él nos iba a dejar en el colegio a mí y a mis hermanos”, afirma entre lágrimas Carlos (nombre protegido), de 12 años de edad. Su padre, Álex Sisalema, de 29 años, desapareció el 12 de enero en los alrededores de un centro comercial del norte de Quito. Anita Chango, su esposa, afirma que el vehículo que conducía su pareja fue localizado a través del rastreo satelital en Santo Domingo de los Tsáchilas. “Nos trasladamos para ver si le encontrábamos pero hasta hoy no hay rastro de él”, dice Chango. (HCR)

SITUACIÓN. Los pescadores temen constantemente por estos delitos.

Demanda de Extra contra Súper de Comunicación se ventila La Superintendencia de Comunicación sancionó a Extra por dos notas y dos titulares y, además, envió su caso a la Fiscalía. Según se conoció, ese diario, luego de haber presentado un recurso de apelación de la resolución y de que éste le fue negado, decidió demandar a la Superintendencia, en Guayaquil, ante los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo. El 23 de noviembre de 2013, Extra publicó sobre la muerte del rector de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (Espoch), Romero Rodríguez Cárdenas, y de Carola Donoso Fierro, asistente de Relaciones Públicas de la entidad. En la por-

tada, ese diario publicó la foto del cuerpo del rector cuando era rescatado por los bomberos y tituló: ‘¡De la reunión a la tumba’. Según Extra, el título es exacto, pues el rector salía desde Quito a Riobamba, invitado a la rendición de cuentas. La demanda de Extra la tienen los jueces del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo número 2, con sede en Guayaquil. En su demanda, de 10 páginas, pide que, en sentencia, se declare la nulidad de los actos impugnados por contravenir cinco artículos de la Constitución, entre ellos el del derechos al debido proceso. (ASC)


Canciller confía en diálogo con Panamá El canciller, Ricardo Patiño, espera que las relaciones diplomáticas al más alto nivel con Panamá se restablezcan, tras la designación del nuevo canciller en ese país, Francisco Álvarez. “Nos dio gusto hablar telefónicamente con el nuevo Canciller de Panamá. Confiamos en recuperar el diálogo al más alto nivel”, publicó Patiño en su cuenta de Twitter. En diciembre de 2013, Pana-

pAís I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B3

má llamó a consultas a su embajador acreditado en Quito, José Acosta, ante la negativa ecuatoriana de devolverle un barco, supuestamente de bandera panameña, que transportaba 700 kilogramos de cocaína, capturado en octubre. En el operativo policial fueron detenidos un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño, mientras que, según las autoridades de Ecuador, la droga ya habría sido incinerada. (SC)

Los partidos se organizan para controlar el voto proCEso. Los camiones comenzaron ayer la distribución de las papeletas.

pidieron ayer al CnE acceso total al sistema informático. la distribución de papeletas inició. Auditar todas las etapas y pro- que insisten en “revisar todos gramas del sistema informático los pormenores del sistema indel Consejo Nacional Electoral formático”. (CNE) y destinar “observadores” en las juntas receptoras del voto, Detalles las juntas intermedias de escruti- El acceso al programa permitirá nio y las delegaciones provincia- determinar el porcentaje de ingreles son las cuatro estrategias que so de votos, porcentajes que falplanifican los partidos y movi- ten por ingresar y proyecciones mientos políticos para controlar de las dignidades que se elegirán. el voto en los comicios del dominLa intención es tener una go 23 de febrero. muestra global oficial para loMilitantes de varias agrupa- grar un resultado lo más cercaciones creen que la auditono a la realidad, aclara ría al sistema del CNE debe Rodríguez. comprender no sólo las cifras El director nacional del etapas de escrutinio y conMPD, Luis Villacís, sugiere teo rápido, sino también que el organismo electoral 40.763 del voto electrónico, que no estaría en capacidad de juntas receptoras de garantizar la voluntad poen el país se implementará instalarán en las por primera vez en Azuay, 24 provincias. pular ni resolver los proSanto Domingo de los Tsáblemas que se generaron 10 chilas y en Tumbaco (secen procesos anteriores. días faltan para las tor La Morita). El control del MPD elecciones. “Sólo si nos dan acceso también está enfocado al sistema podremos decir en una estrategia polítique hubo una auditoría. Caso ca de promoción de candidacontrario, sólo será una mera ob- turas y prepara la habilitación servación”, advierte Juan Carlos de un sistema informático en el Rodríguez, secretario nacional que colaborarán expertos de del tribunal electoral del PSP, la Escuela Politécnica Nacional quien ayer, junto con delegados y militantes del partido para la de SUMA, Avanza, MPD, Prian vigilancia del voto en las 40.763 y CREO realizaron el pedido for- juntas receptoras. En el proceso mal al CNE. participarán entre 10 y 15 mil Observadores de la Unasur personas. Villacís hace un llatambién tomaron nota de las in- mado a la tendencia de izquierquietudes de las organizaciones da para “evitar manipulaciones y lograr la transparencia”.

Distribución de papeletas °

El CNE inició ayer la distribución de 2.428 paquetes electorales a seis provincias del Oriente (Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Orellana) y Galápagos. Hasta el 22 de febrero se entregarán 40.820 paquetes electorales para las 24 delegaciones provinciales. Mientras que el Grupo Industria Plástica Montgar se encargó de la provisión de urnas, cartonería, bolígrafos, almohadillas, ligas, calculadoras, fundas de seguridad, sellos, candados y láminas de seguridad para las actas de escrutinio, biombos... “Éste es el séptimo proceso electoral que el CNE adjudica a Montgar el contrato para la entrega de este material. El monto del contrato por subasta inversa fue de 2’290.000, explica Juan Carlos Puente, representante de la empresa. Los vehículos que transportan el material fueron parte de un chequeo mecánico, cuentan con un sistema de rastreo satelital para monitoreo permanentemente, los conductores se sometieron a un examen médico previo al inicio del traslado...

El Prian también movilizará observadores con toda la dirigencia en todos los cantones y provincias de la país. (SC)

Caso. El asambleísta y su asesor presentaron varias denuncias de supuesta corrupción en este Gobierno.

Situación jurídica de Jiménez en el ‘limbo’ La situación jurídica del asam- Críticas a la actuación policial bleísta Cléver Jiménez (Pk) está Jiménez cuestionó la presencia en el “limbo”, admiten el legis- policial en la casa de Fernando lador y su abogado, Julio César Villavicencio, hecho denunciado Sarango. Jiménez, junto a su por la esposa del afectado, Veróasesor, Fernando Villavicencio, nica Sarauz. Para el legislador, si y Carlos Figueroa fueron con- la intención de los uniformados denados por el delito de injurias era entregar una citación, hay contra el presidente, Rafael Co- otros mecanismos legales. “Larrea. Sin embargo, la sentencia mentablemente, este Gobierno aún no se ejecutoría, ya que se sigue utilizando a las FF.AA., a presentó una recusación con- la Policía Nacional, al sistema tra los jueces de la Corte de justicia, a la Fiscalía Nacional de Justicia que para seguir aterrorizando conocieron el recurso de y amedrentando a gente 18 meses casación. de prisión fue la honesta que lo único que “Si la recusación es ne- sentencia para ha hecho es combatir la Jiménez y gada, los jueces podrían Villavicencio. corrupción”, argumentó recuperar la competencia Jiménez. y, si es aceptada, tienen Por su parte, Sarauz que nombrar otros jueces para dijo que su hijo de seis años que contesten el recurso de ape- está perturbado desde la noche lación y ampliación que presen- del allanamiento, a fines de ditamos”, asegura Sarango. ciembre, cuando la fuerza púEl abogado dice que no le ex- blica ingresó a su departamento trañaría que el proceso se esté para incautar computadores, dilatando con motivo de la cam- tabletas y documentos, dentro paña electoral. “Podría ser una de un proceso de investigación estrategia que tienen para decir por presunto ‘hackeo’ de correos que los jueces no despachan por- electrónicos de funcionarios del que presentamos esos recursos”, Gobierno. “Él escucha que es la dice Sarango y teme que, una Policía y de inmediato se esconvez pasada la etapa electoral, los de bajo de la mesa”, afirma la esprocedimientos se agiliten y se posa de Villavicencio. Considera emita la boleta de encarcelación que son acciones de amedrentacontra su defendido. miento contra su familia. (HCR)


pAís B4

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

Rectificación

I

En referencia al artículo publicado en la página N10 del suplemento ‘Qué Estudiar’, correspondiente al 07 de febrero de 2014, titulado ‘Reciba educación de gran calidad’, el rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Hugo Ruiz Enríquez, aclara que: “En el recuadro inferior derecho de esta nota periodística, se incluye el listado de ‘Universidades reconocidas por el Ceaaces’… no incluye a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, toda vez que el Ceaaces mediante Resolución No. 001-073-Ceaaces-2013 de 26 de noviembre de 2013, aprobó el Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por la omisión de este centro educativo dentro del artículo.

‘Primera infancia saludable es una cuestión multisectorial´ La especialista chilena considera que los problemas sociales se superan con políticas integrales. Helia Molina es médico cirujana. Está casada y tiene cinco hijos. Ella cuenta con especializaciones en Pediatría y Salud Pública con posgrados en Chile y EE.UU. Sus intereses se centran en el desarrollo del sector sanitario público. También es la nueva Ministra de Salud de Chile (asume el cargo el próximo 11 de marzo). Estuvo en Quito en el marco del Encuentro Internacional de la Primera Infancia. ¿Qué líneas de acción se construyen actualmente en Chile?

En el ámbito de la Primera Infancia (de cero a cinco años) es fundamental aplicar políticas integrales y multisectoriales. Michelle Bachelet emprendió una política integral, uniendo esfuerzos en salud y educación. ¿Qué tipo de políticas deben afrontar los gobiernos en el ámbito de salud?

Como gobiernos, debemos ser

valientes para apostar por la primera infancia. Los resultados no son a corto plazo y no están acordes con los tiempos de los políticos, de sus mandatos. El rédito político no suele ser inmediato. Debemos invertir en atención médica, cultura, alimentación, la construcción de una primera infancia saludable es una cuestión multisectorial. ¿Cuáles son los retos de la primera infancia en el continente americano?

Debemos mirar cada país, cada zona con sus carencias y necesidades. Por ejemplo, si miramos Ecuador, no existen los mismos problemas en la Costa que en la Sierra. Eso lo podemos aplicar al continente sudamericano. El acceso al agua, el contexto humano y las infraestructuras humanas son elementos de vital importancia. De nuevo aparecen las políticas y las medidas multisectoriales. Para el correcto

desarrollo del niño necesitamos vivienda, empleo, un contexto familiar agradable, seguimiento de embarazo. Muchas de estas cuestiones no necesitan insumos ni inversión económica. Es una cuestión de ofrecer confort y cariño al niño.

SECTOR. Se beneficiaría con esta medida.

Microempresas tendrán gratuidad en permisos

¿Cuál es el marco legal de las malas prácticas en Chile y qué le parece la reforma del Código Penal en la que se puede encarcelar a los médicos?

En Chile gran parte de la medicina se realizaba en el ámbito público. Existía un organismo que era el Colegio Médico, que tenía el poder para censurar a los médicos. Se realizaron muchos abusos de poder. Luego se acabó con esos colegios y se comenzaron a generar mecanismos para tratar el tema de la negligencia médica. Debemos realizar un balance global de la realidad médica de cada país y valorar esos casos de manera particular. Es un tema complejo y delicado, porque también se han creado en torno a la negligencia muchísimos intereses de laboratorios. En EE. UU. con casos particulares a través de abogados. ¿Cuáles son los avances más reseñables en cuanto a derechos en la infancia?

Actualmente, los niños son un sujeto de derecho y no

ENCuENTRO. Molina se mostró reflexiva durante la entrevista.

como antes, cuando la infancia sólo era un potencial de desarrollo para trabajo. Estamos llegando a un óptimo estado de desarrollo. Hay un cambio en la manera de ver a la infancia. Ya no es un grupo invisible sino un grupo con derechos. Esto responde a los esfuerzos y la inversión de los gobiernos. (MAP)

--

NATURALIZACION DE LA SEÑORA ISAMAR VELEZ GARCIA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad mexicana ISAMAR VELEZ GARCIA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 11 de marzo del 2009 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 31 de enero de 2014. JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

P.A.P/58505/p.n

La ministra de Salud, Carina Vance, anunció el martes que se eliminarán los costos de permisos de funcionamiento para las microempresas. “La firma de este acuerdo ministerial implicará una transparencia y agilidad y ahorro para la obtención de dicho permiso”, explicó Vance. El costo de los permisos de funcionamiento oscila en función de la naturaleza de la empresa. Por ejemplo, una pescadería tiene que pagar 38 dólares, una farmacia 22 dólares y una panadería 15 dólares. Un comisariato debe pagar 381 dólares. En cuanto a las microempresas, existen permisos entre los 7 y los 22 dólares. Las microempresas, según explicó Clara Basantes, de microempresarios de Ecuador, son aquellas que obtienen unos beneficios anuales El Dato igual o menores a 100.000 Este permiso dólares. tiene vigencia de La noticia un año y debe ser hasta se efectuó en tramitado el 15 de julio. el transcurso del lanzamiento del nuevo sistema automatizado para la obtención de permisos de funcionamiento realizado este martes en la plaza cívica Eloy Alfaro (sur de Quito). El sistema automatizado permite que los representantes de 28 tipos de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria puedan obtener el permiso de funcionamiento mediante la página web de Arcsa: www. controlsanitario.gob.ec El usuario deberá presentar el croquis del establecimiento junto con el permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos o Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).(MAP)


Otra sentencia contra Pachacama Haciendo uso del principio legal y constitucional del procedimiento abreviado, el juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, declaró la culpabilidad del propietario de la inmobiliaria Unión Constructora, Javier Pachacama Pérez, como autor del delito de estafa y le condenó a la pena de 14 meses de prisión correccional y al pago de daños y perjuicios. Previamente, el procesado, con el asesoramiento de su abogado defensor, Edwin Campaña, aceptó el cometimiento del ilícito y se sometió a la decisión judicial, con la anuencia del fiscal Edgar Altamirano y la parte acusadora. En la audiencia, el procesado dijo que acudía libre y voluntariamente, y que sabía de las repercusiones legales que tiene aceptar este procedimiento, por lo que se atiene a las consecuencias. Por su parte, Luis Colcha, en calidad de abogado patrocinador de la acusación particular, dijo que su afán es tratar de concluir con este proceso y, en base al diálogo que ha mantenido con la Fiscalía, está de acuerdo con el procedimiento. Una vez escuchadas las partes procesales, el Juez tomó la decisión y emitió la sentencia de conformidad con la norma constitucional y en concordancia con lo que disponen los artículos 369 y 370 del Código de Procedimiento Penal, que constituyen un mecanismo alternativo que contribuye a la economía procesal. Dijo que la existencia de la infracción como la responsabilidad del procesado en el cometimiento del delito, cuya pena es sancionada con prisión de 6 meses a 5 años, ha quedado demostrada conforme a derecho con la admisión clara, precisa y voluntaria de la culpa y solicitar una condena menor con el procedimiento abreviado. (LC)

masiva estafa Javier Pachacama y su esposa, °como principales ejecutivos de

Unión Constructora, enfrentan varios procesos penales por la presunta estafa masiva que habrían perpetrado en contra de alrededor de 1.500 personas. El monto del perjuicio ascendería a más de 8 millones de dólares. Esta constructora habría ofrecido y vendido programas habitacionales en terrenos inexistentes, o que no eran de propiedad de la empresa, no contaba con permisos municipales, entre otras irregularidades que aún siguen siendo investigadas.

La libertad le duró dos días a ‘Tierrita’

jusTiCiA I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B5

El preso se fugó el lunes de la nueva cárcel de Guayaquil. El Gobierno insiste en que hay un sabotaje.

“Con tu mamá”, respondió el duró la ilegal libertad de Car- preso. La detención se dio mientras los Santana Anchundia, alias ‘Tierrita’, quien se había fuga- él caminaba junto a un menor do por la puerta principal de la de edad por la vía a Daule, en el nueva Cárcel de Guayaquil. La kilómetro 4,5, a la altura del Corecaptura se registró ayer en la legio Réplica Aguirre Abad. madrugada, en el sector de Mapasingue Oeste, de Guayaquil, Contexto según informó la Policía. El lunes, 'Tierrita' escapó del CenEl prófugo, que al momento tro de Rehabilitación. Ese día, el de la detención vestía tres cami- Ministerio de Justicia, mediante sas, fue llevado hasta la Unidad un comunicado, indicó que hubo de Flagrancias de la Fiscalía del un complot para sabotear la imGuayas, donde el agente fiscal plementación del nuevo modelo René Astudillo ordenó las de rehabilitación. respectivas diligencias. Santana Anchundia purEl ministro del Ingaba prisión extraordinaria pErsONAs terior, José Serrano, in- son procesadas por 25 años por el doble aseformó sobre el tema y, al por este caso. sinato de Claudia Jaramillo y mismo tiempo, insistió su hija Claudia Poppe, hecho en que la evasión fue proocurrido en septiembre de ducto de un sabotaje. En la uni- 2009, en un departamento del secdad policial, el detenido empleó tor de Lomas de Urdesa, en el norte palabras de grueso calibre con- de Guayaquil. tra los periodistas que seguían Según trascendió, volvió a el operativo. “’Tierrita’, ¿dónde prisión a ocupar una celda del estuviste escondido estos días?”, pabellón de máxima seguridad preguntó alguien. aislado del resto de internos.

GUAYAQUIL • Apenas 48 horas

11

SITuACIÓN. El reo se evadió de la cárcel recientemente inaugurada. .

Será privado de visitas familiares y de salir a recreación. Guillermo Balarezo, comandan te de la Zona 8 de Policía, indicó: "A los familiares de las víctimas del crimen, les podemos decir que estén tranquilos porque él ya está tras las rejas, aunque desde el día de su fuga dimos seguridad a los familiares", dijo Balarezo. Los familiares de las dos mujeres asesinadas se hicieron presentes en la Unidad de Fla-

grancia para conocer sobre la recaptura. Detenidos

Hernán Ulloa, abogado de los detenidos por la evasión de Santana, alistaba un pedido de sustitución de medidas cautelares. Esto, porque ya el prófugo fue recapturado. Por este hecho existen 7 policías 2 custodios y 2 operadores de cámaras de seguridad detenidos con prisión preventiva para investigaciones. (DAB)

Fiscal pide a Interpol información sobre general Vaca El fiscal general, Galo Chiriboga, a través de la Embajada de Ecuador en Francia, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), información sobre la situación jurídica del exgeneral de Policía Édgar Vaca, procesado penalmente en la causa que investiga un presunto de-

lito de lesa humanidad. En el documento se pide información del exgeneral, que reside en EE.UU., puesto que está acusado de “cometer crímenes contra la humanidad durante el período 1984-1988”. El primero de octubre de 2013, Chiriboga formuló cargos

contra 10 ciudadanos (expolicías y exmilitares) por el delito de lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales de tortura, violencia sexual y desaparición forzada, cometido el 10 de noviembre de 1985 contra Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez, exinte-

grantes del desaparecido movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC). La detención de Vaca sucedió en Washington, el 28 de enero de 2014, luego de la notificación que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hiciera a la Interpol de esa ciudad. (LC)

AVISO DE REMATE

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA

CRISTINA NARANJO BOTERO

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad colombiana CRISTINA NARANJO BOTERO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 10 de diciembre de 1997, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 31 de enero de 2014 JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO, DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/94403/cc

La Junta de Remates del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, debidamente autorizado por el Alcalde y Concejo Municipal, CONVOCA a las personas naturales y jurídicas a participar del remate publico de un lote de terreno con clave catastral N° 05.01.01.01, ubicado junto a la Lotización AEMCLA, con las siguientes dimensiones y linderos: Norte 136.00m con la calle Cotopaxi; Sur: 136.00m con el pasaje la Mana; Este: 75.00m con la calle Cóndor Mirador; Oeste.- 75 m con la calle la Prensa; lo que da una cavidad total de 10.198,35 m2; precio de la base del remate es de 20418.40 Dólares de los Estado Unidos; las Ofertas se presentaran en sobre cerrado acompañado el 10% del valor de la Oferta en efectivo o mediante cheque certificado, las misma que se recibirán hasta el 18 de febrero del 2014 desde las 13h30 hasta las 15h30. Las Ofertas se recibirán en el despacho del Procurador Sindico del GADMLA. Nueva Loja, 03 de febrero del 2014 Ab. Jefferson Ríos Merchán DELEGADO DEL SEÑOR ALCALDE PRESIDENTE DE LA JUNTA DE REMATES P.A.P/58500/p.n


EfECTivO B6

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

ALzA. Beneficia a todos los países productores, que tienen como referencia al petróleo de Texas. (Foto: Archivo)

Petróleo de Texas con cierre positivo Un incremento del 0,43% permite recuperar el precio del crudo. Contratos de gasolina ganarían. • El petróleo de Texas subió ayer el 0,43 % y cerró en 100,37 dólares el barril después de que se conociera un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en EE. UU. la semana pasada. Al cierre de la tercera sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 43 centavos respecto al martes. De esta forma, el crudo de referencia en EE. UU. volvió a recuperar los 100 dólares que había perdido la víspera después de la primera audiencia de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Congreso. El precio del petróleo avanzó este miércoles después de conocerse que las reservas aumentaron la semana pasada en 3,3 millones de barriles (un 0,9 %) y se ubicaron en 361,4 millones de barriles, según informó el Departamento de Energía. La mayoría de los expertos había calculado un aumento en la semana de 2,5 millones de barriles, y las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, aunque son un 2,9 % menores a las de hace un año. Los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, ganaron 1 centavo y cerraron en 2,76 dólares el galón (3,78 litros) tras conocerse que sus reservas bajaron un 0,8 %) y se ubicaron en 233,1 millones de barriles.

NUEVA YORk, EFE

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA. “CODESARROLLO” Controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA., “CODESARROLLO”. De conformidad con las disposiciones legales y estatutarias vigentes, se convoca a los señores Socios, Vocales del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Gerente General, Auditores Interno y Externo, Miembros de los Comités Internos, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Desarrollo de los Pueblos Ltda.., controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, a la Asamblea General Ordinaria de Socios, que se llevará a cabo el día miércoles 26 de febrero del año 2014, a las 09h00 a.m. en el Centro de Espiritualidad San Patricio, ubicado en Cumbayá, vía a Lumbisí, junto al Colegio Spellman, en la ciudad de Quito. Se tratará el siguiente orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Constatación del Quórum. Lectura y aprobación del acta anterior. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 del Consejo de Administración. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 del Consejo de Vigilancia. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Gerencia General. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Auditoría Interna. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Auditoría Externa. Conocimiento y resolución del informe anual 2013 de Comité de Administración Integral de Riesgos. Conocimiento y resolución de los Estados Financieros al 31 de Diciembre del 2013. Conocimiento y resolución sobre la distribución de los excedentes del año 2013. Conocimiento del Plan Estratégico 2014 – 2018, Plan Operativo 2014 y Presupuesto para el 2014. Designación del Auditor Externo, para la ejecución de la auditoría para el período 2014. Conocimiento del Plan de Trabajo de la Unidad de Cumplimiento del año 2014 e Informe de Labores de la Unidad de Cumplimiento del período 2013, aprobados por el Consejo de Administración. Conocimiento y resolución del Informe del Servicio de Atención al Cliente correspondiente al 2013. Conocimiento de las remuneraciones e ingresos percibidos por el Gerente y ejecutivos e la Cooperativa. Conocimiento de la Resolución No. SBS-2014-147 emitida por la Superintendencia de Bancos y Seguros de fecha 04 de febrero del año 2014.

Los documentos de los temas a ser conocidos por la Asamblea General Ordinaria estarán a disposición de los Socios en la Oficina Matriz de “Codesarrollo”, ubicada en las calles: Ladrón de Guevara E13-408 y Barcelona esquina, sector la Floresta en la ciudad de Quito, a partir del 24 de febrero del año 2014. La Asamblea se instalará y desarrollará, con la presencia de más de la mitad de los socios. En caso de no existir quórum a la hora fijada en esta convocatoria, se esperará una hora para llegar al quórum mínimo; en caso de no alcanzarlo, deberá realizarse una nueva convocatoria y se aplicará igual procedimiento. De no lograrse este quórum de instalación, los socios inasistentes se someterán a lo establecido en la normativa vigente. El señor Luis Hinojosa, actual secretario del Consejo de Administración, actuará como Secretario de la Asamblea General Ordinaria, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Social. Dada la importancia de los asuntos a tratar para la buena marcha de la Cooperativa se solicita la puntual asistencia y activa participación de todos los socios. Quito, 13 de febrero del 2014

Crudo Brent también sube °

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cerró ayer en 108,79 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,10 % más que al cierre de la sesión anterior. El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el Internacional Exchange Futures con una subida de 0,11 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 108,68 dólares. El precio del crudo registró un ligero avance en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de EE. UU. aumentaron en 3,3 millones de barriles (un 0,9 %) la semana pasada. Las reservas se situaron en 361,4 millones de barriles, informó el Departamento de Energía de ese país, mientras que la mayoría de los expertos había calculado un aumento en la semana de 2,5 millones de barriles. EFE

Los contratos de combustible para calefacción para entrega en marzo, también de referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 3,01 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron un 0,7 % y quedaron en 113,1 millones de barriles. A la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en marzo se mantuvieron sin apenas cambios y cerraron en 4,82 dólares, después del fuerte aumento que habían registrado la jornada anterior.

Ampliación del Canal de Panamá culminaría en 2015 La ampliación del Canal de Panamá podría terminar en diciembre de 2015, debido al retraso que ha provocado el reclamo de sobrecostos que hace el consorcio encargado del proyecto y su decisión de paralizar las obras, aseguró ayer el administrador de la vía, Jorge Quijano. Las obras se encuentran detenidas desde el pasado 5 de febrero, luego de que la autoridad canalera y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que ejecuta el proyecto de ampliación no lograran alcanzar

un acuerdo sobre la demanda de sobrecostos de 1.600 millones de dólares que hace el consorcio, sobre el contrato original de 3.200 millones. Quijano informó que, a pesar de la ruptura, esta semana alcanzaron “acuerdos” parciales con GUPC para tratar de reanudar los trabajos. Sin embargo, no descartó que la autoridad canalera asuma el proyecto -que registra ya un avance del 70%- si dentro de una semana no firman un acuerdo definitivo. AFP


GLOBAL jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B7

movilizaciones

la protesta se extiende

° En otras ciudades del país como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica. ° Cuatro jóvenes y una mujer mayor resultaron heridos de bala durante violentos enfrentamientos la tarde del martes en Mérida, cuando motorizados encapuchados comenzaron a disparar en medio de la calle, indicó Carlos García, alcalde de Mérida. ° García dijo en entrevista telefónica que los motorizados salieron en varias avenidas de Mérida “con armas de manera abierta e impunemente generando una situación de caos... dispararon, rompieron vidrios, hirieron a varias personas”. El alcalde, que pertenece al partido °opositor Primero Justicia, cuestionó la

actuación de la Policía y los militares durante los incidentes y dijo que “ante esa situación los cuerpos de seguridad del Estado prácticamente (estuvieron) en silencio”.

Opositores y oficialistas marchan en Caracas

° El martes marcharon también en varias ciudades los trabajadores de la prensa independiente que reclaman divisas para la importación de papel.

pROtEStA. Manifestantes de la oposición marchan en Caracas. EFE

dos muertos y varios heridos en las manifestaciones. Se vive una gran tensión en Venezuela. REdACCIón IntERnACIOnAl•

Miles de opositores y chavistas salieron ayer a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas a manifestar su rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro en un contexto de inflación, inseguridad y escasez de alimentos y productos básicos. El martes se registraron violentos incidentes en la ciudad de Mérida cuando motociclistas encapuchados dispararon contra transeúntes y universitarios dejando un saldo de al menos cinco heridos de bala. Ayer también ocurrió algo similar, pero al atardecer se supo que hubo un muerto. Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde tempranas horas en la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, para denunciar la política económica de Maduro, la creciente delincuencia y exigir la liberación de universitarios

detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país. Fue la primera gran protesta que enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde que asumió en abril del año pasado. Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el ‘Día de la Juventud’, convertido en un acto en defensa de Maduro. ‘Y va a caer’

"No nos vamos a arrodillar, que le echen bola (empeño), vamos a ver quién puede más. ¡Tienen a nuestros estudiantes presos, los queremos libres!", clamó David Smolansky, alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y exdirigente estudiantil, mientras la multitud coreaba "Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer".

más disparos Al menos dos personas resultaron °heridas luego de que individuos arma-

dos agredieran con armas de fuego a los manifestantes opositores que ayer salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno venezolano. Los manifestantes se encontraban congregados frente a la sede de la Fiscalía General (centro de Caracas), al término de la protesta, cuando llegaron los agresores en moto y lanzaron algunos disparos para darse a la fuga. Los agresores se retiraron de inmediato del lugar y se verificó que al menos dos personas resultaron heridas de bala tras el incidente.

VÍCtimA. Estudiantes cargan a un compañero que resultó herido en las marchas. AFP

A la concentración, que debía ir hasta la sede de la Fiscalía, también asistieron otros dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Gobernador de Miranda, la diputada María Corina Machado, Leopoldo López, de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Apoyo a maduro

En las manifestaciones oficialistas la consigna era el apoyo a Maduro y las medidas que ha lanzado para combatir una supuesta "guerra económica", señalada por el Gobierno como la responsable de la inflación anualizada de 56,3% y la escasez de 28% de distintos alimentos y productos. Las concentraciones del Gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y se esperaba la asistencia de Maduro, mientras que las cadenas privadas difundieron intermitentemente las manifestaciones opositoras. En la noche del martes, la Comisión de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, órgano gubernamental que regula

COnFROntACiÓn. Manifestantes se enfrentan a un paquete policial en el centro de Caracas. AFP

a los medios, advirtió que habrá sanciones para aquellos medios que hagan "promoción de la violencia y llamados a caotizar la vida pública, por encima de la convocatoria al diálogo". dos fallecidos

Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que de momento arroja la jornada de protestas que se registró ayer, según fuentes oficiales. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como los 23

heridos. Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, confirmó la muerte de un supuesto militante chavista en las manifestaciones de Caracas, en un hecho que atribuyó al "fascismo". "El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador (...) fue asesinado vilmente por el fascismo", afirmó Cabello al dar la noticia. El parlamentario aseguró que era un "combatiente revolucionario" del barrio caraqueño 23 de Enero, un bastión tradicional del oficialismo venezolano.


GLOBAL B8

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

mInuTERo

I

Náufrago dice que barcos ignoraron sus llamados El pescador José Salvador alvarenga, pidió a la prensa que lo “dejen tranquilo”.

Terremoto en china

°

PEKÍN, AFP • Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacudió ayer la región de Xinjiang, en el oeste de China, anunció el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). La magnitud fue evaluada inicialmente en 7 por este instituto y en 7,3 por las autoridades chinas. El sismo afectó a una zona aislada de Xinjiang, una inmensa región parcialmente desértica situada en los confines occidentales de China. El epicentro se ubicó a 270 kilómetros de la ciudad de Hotan, según el USGS. Los sismos son frecuentes en las regiones montañosas del oeste de China.

victoria parcial de presos de guantánamo

WASHINGTON, AFP • Tres °prisioneros de Guantánamo

lograron una victoria parcial en una corte de Apelaciones en Washington, que les reconoció el derecho de impugnar ante la justicia sus condiciones de detención, aunque se negó a prohibir la alimentación forzada en la cárcel tal como ellos reclamaban. En la decisión, los jueces estimaron que los presos pueden “objetar sus condiciones de detención” y no solo el hecho de permanecer encarcelados sin acusación formal o proceso judicial iniciado.

SAN SALVADOR, AFP • El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido 13 meses en el océano Pacífico, reveló que varios barcos ignoraron sus pedidos de auxilio, según relató a autoridades de Salud que evalúan su estado físico y sicológico. “No encontró quiénes lo auxiliaran en barcos que pasaron. Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pidió auxilio y no se lo quisieron conceder”, afirmó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, tras ver al náufrago en el hospital público donde fue recluido la noche del martes tras su repatriación. Tras llegar desde Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero, Alvarenga es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de 14 años. En rueda de prensa con dos autoridades del hospital, la Ministra explicó que Alvarenga les contó que hubo incluso un barco que “casi destruye el botecito porque le pasaron al lado”. “Nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo porque incluso no tuvo solidaridad (...). Él pedía auxilio y llamaba, pero nadie lo auxilió”, a pesar de que incluso “lo saludaron”, lamentó Rodrí-

SoBREvIvIEnTE. Alvarenga rodeado de médicos y periodistas en el hospital a donde fue llevado. AFP

guez, en la conferencia con el director del hospital, Yerles Ramírez, y el médico Manuel Bello. llora con facilidad

Luego de chequeos que se le practicaron, la Ministra señaló que la condición física del náufrago, de 37 años, es envidiable y que “está prácticamente todo en normalidad”. No obstante, agregó que “se cansa inmediatamente, pierde un poquito el control, no está todavía adaptado a la comunicación con el mundo. Llora con facilidad”, agregó Rodríguez, quien estimó que estar acompañado con su familia le permitirá “adaptarse a la conversación”.

diálogo de sordos en Siria

°

GINEBRA, EFE • Las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición demostraron que están atrincheradas en sus posiciones en las negociaciones de paz, una actitud que ha acelerado la decisión de Estados Unidos y de Rusia de intentar influir para desbloquearlas. Si detener la violencia armada es el paso indispensable para avanzar hacia una transición política o si ésta es la condición previa para poner alto a la guerra civil es la retórica en la que están enfrascados los representantes de ambas partes del conflicto.

Recibido como un héroe nacional, Alvarenga compareció la noche del martes ante las cámaras de prensa en el aeropuerto, en silla de ruedas, sin poder hablar por la emoción, pese a que tomó el micrófono con la intención de dar una breve declaración. En el hospital, al filo de la medianoche, se reencontró con sus padres María Julia Alvarenga y Ricardo Orellana, y su hija Fátima, según imágenes colgadas por el director del hospital en Twitter, y difundidas por diarios locales. Vestido con una bata celeste, Alvarenga, quien no veía a sus familiares desde hacía unos ocho años, se fundió en abrazos con ellos, acostado en su cama de convaleciente. Pese a que los exámenes cardíacos y renales están normales, Bello, quien dirige el equipo médico que lo atiende, dijo no tener claro cuándo podrá ser dado de alta, pues “depende de la condición psiquiátrica más que física”. Este miércoles, José Salvador caminó y se bañó, pero lloró y “no quiere ver a los medios”, agregó Bello. El médico comentó además que cumplió un deseo que tenía: comer “tortilla con queso”, hecha a base de maíz, típica de México y Centroamérica. Además, comió pan dulce. la historia

alEgRÍa. María Julia, la madre del náufrago, tiene todo preparado para recibir a su hijo. AFP

Según su propio relato, Alvarenga salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico, adonde se había quedado viviendo cuando

más que realismo mágico °

Mientras los médicos le atienden, Alvarenga es esperado en su pueblo natal, Garita Palmera, 118 km al suroeste de San Salvador, desde donde fueron llevados sus familiares hasta el hospital. El náufrago comenzó a ser destacado en El Salvador como un símbolo de esperanza y al mismo tiempo del desgarramiento que provoca la emigración, en un país afectado por la pobreza y la violencia criminal que a diario se cobra siete vidas. “Es una historia de fe (...) de lucha por la vida, pero también es una historia de solidaridad y reencuentro”, destacó el canciller Miranda, al darle la bienvenida en el aeropuerto. El analista Roberto Cañas destacó que el caso refleja “la falta de oportunidades” para muchos en su propio país, pues Alvarenga emigró en pos de trabajo, al igual que una treintena de salvadoreños cada día. “Por todo lo que le pasó es un caso extremo de la cotidianidad, no es un caso de realismo mágico. Es realidad lo que vivió”, señaló.

emigró hace unos 15 años rumbo a Estados Unidos. Su embarcación se averió y quedó a la deriva con un compañero de pesca, de 24 años, que según él murió por negarse a comer pescado crudo, aves, y beber sangre de tortuga, como hizo él. El pasado 30 de enero apareció en las Islas Marshall, a una distancia de 12.500 kilómetros. Desde entonces ha acaparado la atención mundial.


Pingüinos mueren por cambio climático dEScuBRImIEnTo. En Manduriacu la mayoría de individuos fueron registrados en bosque primario de tierra firme, junto a arroyos. (S.Ron)

Aparece sapo andino que creían extinto Esta especie está en peligro debido a la afectación y reducción de su hábitat. Un sapo de las montañas de los Andes, que se había considerado desaparecido por mucho tiempo y sólo se conocía de un espécimen de museo colectado en 1970, fue reencontrado en Ecuador. Se trata del sapo andino de Tandayapa, que fue descubierto hace cuatro décadas en Pichincha y desde entonces los científicos buscaron más individuos, sin lograrlo, por lo que supusieron que se había extinguido. Pero, en noviembre de 2012, biólogos que recorrían los bosques nublados del Río Manduriacu, en la provincia de Imbabura, se encontraron con dos hembras adultas perchadas en hojas por encima de un arroyo. Sin embargo, el hecho se hizo público hace pocos días debido a que los investigadores tienen que cumplir una serie de requisitos científicos para que sea reconocido como tal y luego publicar en una de las revistas especializadas del mundo. Resurgiendo de las cenizas

“A primera vista, no pude identificar a la especie, que ni siquiera estaba en mi radar, ya que no se la había visto en 43 años”, comenta Ryan Lynch, de la organización no lucrativa del Grupo de Biodiversidad, quien descubrió el par de individuos a los que los científicos de la Universidad Católica del Ecuador los identificaron como sapos andinos de Tandayapa (Andinophryne olallai). Más tarde, el equipo halló 16 sapos más de esta especie. Los hallazgos incluyen dos metamorfos que se ven como

Según estudios publicados recién en la revista PLOS ONE, la transformacion climática dificulta la crianza de los pingüinos Adelaida en la Antártida e incluso llega a diezmar a los polluelos de la colonia de Magallanes, la mayor del mundo, a consecuencia de los eventos extremos. La influencia es directa, de las 200.000 parejas de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que anidan cada año en Punta Tombo, Argentina, se han estudiado 3.500 polluelos menores de tres meses de nacidos entre 1983 y 2010, con el resultado de que cada año el 7 por ciento de ellos murió de hipotermia por las tormentas que el cambio climático ha intensificado. Otro estudio también concluye que se sufre un “gran impacto en la supervivencia y éxito reproductivo de las crías”, tal y como dice la principal autora del primero, Dee Boersma, bióloga de la Universidad de Washington. En este caso, sin embargo, hay una diferencia, pues en

PLANETA I

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B9

ESTudIoS. Los fríos extremos y la falta de alimento está perjudicando a la población de pingüinos.

los 13 años de seguimiento se observó una importante influencia en la supervivencia más relacionada con la falta de alimentos. Ruptura de las placas de hielo

El problema del rompimiento de los icebergs fue más bien el detonante, al margen de la evidente influencia de otros posibles eventos extremos de cara al futuro. En concreto, se señala que en 2001 dos colosales icebergs invadieron la zona de alimentación de los pingüinos, concretamente en el mar de Ross. El mayor obstáculo para esta colonia fue, por lo tanto, esta ruptura, dificultando de forma importante el acceso al alimento. Sin embargo, aun así, buena parte de los animales se las arreglaron para poder criar a sus polluelos, concluye el estudio del Centro Francés de Investigaciones Científicas. EcologIavERdE

Nueva especie de medusa gigante

anuncIo. La foto de este bebé sapo Tandayapa fue publicada con la nota descriptiva en la revista científica Amphibian and Reptile Conservation. (S. Ron)

Ejemplares detalles

Hay tres especies del género Andino°phryne y todos han sido difíciles de encontrar a pesar de esfuerzos científicos.

El sapo andino de Tandayapa era el °menos conocido de todos.

pequeñas joyas en cobre y oro moteado, con líneas blancas serpenteantes sobre el vientre y cinco juveniles. Los adultos son de color marrón y sin patrones de coloración. En busca de un refugio

El animal parece haber desaparecido de donde fue colectado originalmente hace más de 40 años, en una zona que ha sido altamente intervenida por la actividad humana.

Tierra generosa Santiago Ron, de la Universidad °Católica, señala que Manduriacu

se sienta entre dos puntos calientes de biodiversidad, por lo que tiene comunidades de animales y plantas particulares. “Sólo entre los anfibios se encontró que casi la mitad de las especies están amenazadas de extinción”, cuenta. “Este lugar debe ser una prioridad para la conservación”, concluye.

Partes de Manduriacu permanecen intactas, con pequeñas secciones protegidas, pero la zona está cercada por la tala, la minería y el desarrollo hidroeléctrico, dice Lynch. “Estoy esperando que este sapo sea nuestro boleto dorado para llamar la atención real de conservación de estos bosques”, asegura. (ZoologIa.pucE.Edu.Ec)

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) comenzó el estudio de una extraña especie de medusa gigante que fue encontrada en una playa al sur de Tasmania (Australia). El ejemplar hallado mide 1,5 metros. Según explicó la científica Lisa-Ann Gershwin, a la radio australiana ABC, la investigación comenzó después de que una familia que paseaba por la playa de Howden se encontrara al animal. Los expertos decidieron recoger muestras de la medusa, pero también de la arena y el agua a su alrededor. Gershwin comenta que ya se conocía la existencia de este tipo de animal, pero “no se había clasificado”. “Este hallazgo es de los que nos hace plantearnos lo poco que conocemos de lo que ocurre en la naturaleza, sobre todo en el océano”, declaró la investigadora, que lleva

trabajando con medusas alrededor de 20 años. “Es la más grande que he visto en mi vida”, dijo la espeHallaZgo. La medusa gigante varada en una playa de Hobart (Australia).

cialista, para explicar que, en general, “estos animales tienden a ser más grandes en las regiones templadas y no en los trópicos, en donde son pequeñas”. Del mismo modo, se alegró de que la familia encontrara a la medusa en la arena y no en el agua: “Si se la hubieran topado nadando y la hubieran golpeado, ésta les habría picado y es muy doloroso”, advirtió. El estudio continúa con el fin de conocer mejor las características de esta nueva especie, mientras Gershwin y sus colegas deberán escoger un nombre para comenzar con su clasificación. lavanguaRdIa.com

Tip ecológico no olvide plantar un árbol por lo menos una vez en su vida.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

Llega al cuarto piso RObbiE WilliAmS

E

El cantante británico cumple 40 años alejado de las turbulencias del pasado.

canciones como parte de los festejos para marcar la fecha. Así, algunos de estos lugares tendrán nombres como ‘Angels way’, ‘Candy Lane’ o ‘Supreme street’, al tiempo que otros eventos planeados pretenden recaudar fondos para el hospital infantil Donna Louise. inicios musicales

lOndRES, EFE • El cantante de pop británico Robbie Williams cumple hoy 40 años convertido en padre de familia, alejado de las estridencias de sus primeros años de carrera y con nueva gira programada para abril. Carismático y con fama de accesible, Robert Peter ‘Robbie’ Williams ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo a lo largo de una prolífica carrera, que se fraguó con el popular grupo Take That en 1990, junto con Mark Owen, Howard Donald, Jason Orange y Gary Barlow. Con motivo de su cumpleaños, varias calles de Stoke-onTrent, su ciudad natal, llevarán los nombres de algunas de sus

RuptuRA. Justin y Selena fueron pareja pero el año anterior terminaron su romance.

Justin Bieber llama ‘borracha’ a Selena cientes y no sufrir ningún efecto. MÉXICO, ESMAS • Tras darse a coUna fuente reveló al portal nocer que Selena Gómez había ingresado por voluntad propia que Justin Bieber, quien enfrenta en una clínica de rehabilitación cargos legales en Canadá y Estados Unidos, les comentó a para superar su adicción sus allegados que Selena a las drogas, muchas cele- El Dato Gómez tenía mucha rebridades le han expresado sistencia a las drogas y al su apoyo; sin embargo, Bieber y alcohol, pues durante las este martes sorprendió Justin Selena Gómez que Justin Bieber insultara fueron novios. En fiestas ella era de las que enero se hizo más consumía. a su exnovia. público un El informante preciDe acuerdo con el sitio supuesto chat de ambos, TMZ, el canadiense asegu- donde se insul- só que Bieber dice que él mutuano es el responsable de ró a sus amigos más cerca- taban mente. las adicciones de Selena, nos que la cantante era una pues ella organizaba las alcohólica y drogadicta, pues era una de las pocas chicas fiestas, donde había muchas susque conocía que podían ingerir tancias tóxicas y que él jamás la grandes cantidades de estupefa- obligó a probar nada.

°

Parte de la ‘culpa’ de la reinvención de Williams la tiene la actriz estadounidense Ayda Field, la mujer que le hizo sentar la cabeza y con la que ha tenido a su única hija, una niña de nombre Theodora Rosa, a quien llaman ‘Teddy’, la cual nació el 18 de septiembre de 2012.

°

Sencillo para este 17

Luis Fonsi presentará su °nuevo sencillo ‘Corazón en la maleta’ este 17 de febrero en emisoras de radio a nivel mundial, informó su discográfica, Universal Music Latino. El tema tiene un sonido mucho más orgánico y maduro. Rompe un poco con la melancolía ya que su letra, melodía y ritmo crean un ambiente alegre, divertido y vivo”, explicó el cantante puertorriqueño. EFE

una mujer le ayudó a sentar cabeza

¿Ganará el Óscar?

minutERO

Encuentro

Glenn Close charló el °martes por casi una hora con el presidente uruguayo, José Mujica, a quien definió como “un hombre maravilloso”. La actriz estadounidense, quien visita Uruguay como embajadora de una organización de ayuda a personas con trastornos mentales, fue recibida por el Mandatario en la sede de la Presidencia. EFE

Hijo de un comediante y de una propietaria de pubs, Williams arrancó su exitosa carrera con Take That, que después de The Beatles, es el grupo británico que más discos ha vendido. La agrupación no tardó en convertirse en uno de los referentes de los 90’, se mantuvo activa entre 1990 y 1996 y, de nuevo, a partir de 2006, si bien la relación entre el cantante y el resto de músicos no fue siempre buena. De hecho, los excesos a los que era aficionado Robbie forzaron su marcha del grupo a mediados de los 90’. En 2010, Williams volvió a reunirse con la popular banda para el lanzamiento del primer álbum del grupo en 15 años y embarcarse en una gira en 2011.

En un programa exclusivo de CNN se dio a conocer la placa del Óscar para Leonardo DiCaprio. Lo que no saben, es que cada nominado tiene ya una placa, debido a que por tiempos en la producción, la Academia no puede hacer una estatuilla a una semana de entregarlas. La ceremonia de entrega será el 2 de marzo. ESmAS

HEidi Klum

Sale con ex de Demi Moore mÉXiCO • La famosa

modelo y presentadora de televisión alemana fue vista el fin de semana en compañía de Vito Schnabel, un comerciante de arte de 27 años que fue pareja de Demi Moore. Heidi y Vito disfrutaron de una noche de fiesta en Los Ángeles, donde presumieron su amor, ya que no dejaron de realizarse caricias, según testigos. ESmAS


Se vienen los conciertos más románticos

TEMpO E

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B11

SAN VALENTíN

Prince Royce y Américo encabezan la lista de shows para el Día de los Enamorados.

El amor no sólo entra por los ojos, el gusto o el tacto, también llega por la música y qué mejor manera de celebrar el Día del Amor y la Amistad que con un concierto romántico, con esas melodías inolvidables y las letras que hacen soñar despierto a más de uno. Hay para algunos gustos, entre bachata, cumbia, pop, baladas románticas, algo de rock… todo sirve como un buen pretexto para darse un gustito musical junto a la pareja, novio, novia, esposo, amigo con derecho o amigos en general, porque este día no sólo es para el romance, también es para recordar que tenemos buenos amigos con los que se puede pasar un buen rato musical. Pero, bueno, no nos engañemos tanto, la mayoría serán parejas de enamorados suspirando en una noche de conciertos.

BACHATA. Prince Royce será el ‘plato fuerte’ de la noche del viernes.

AMÉRICO. Unas cumbias para sufrir y gozar ‘a corazón abierto’ son la especialidad del chileno.

despliegue de sus más grandes éxitos, su fabulosa puesta en escena que incluye su última producción discográfica, donde se destaca el tema ‘Nuestro juramento’ (de Julio Jaramillo), que es un homenaje a todos sus seguidores ecuatorianos por todo ese cariño que ha recibido en nuestro territorio. En esta canción cuenta con la participación de la dulce voz de la cantante Karla Kanora, artista con quien entabló amistad una vez que se conocieron al grabar ‘Expresarte’, conocido programa de televisión nacional. Esa noche, el público presente podrá ser testigo de esta interpretación, ya que ha sido invitada Karla a ser parte de este recital.

miento’. Jeanette, reflejo de su esencia, transparente y envuelta en un halo de misterio, un icono pop, equiparable sólo a musas foráneas de ese calibre. Fue niña precoz y, como por arte de magia, mantiene intacta esa voz de eterna adolescente. La intérprete ibérica cantará sus más populares temas esta noche, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil junto a Los Ángeles Negros y mañana en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito, junto a Tormenta. Allí hará un repaso de todos sus éxitos, entre los que cuenta ‘Soy rebelde’, ‘Por qué te vas’ y las canciones que interpretó en la época dorada de la balada. En su última presentación en Guayaquil, hace dos años, la española-británica elogió las composiciones de Manuel Alejandro al considerarlo el compositor número uno. Las canciones de Jeanette siguen vigentes pese a los años transcurridos.

Llega un ‘príncipe’

Un espectáculo que tendrá su toque romántico, el ritmo y la alegría de dos artistas queridos por el público ecuatoriano, como son Prince Royce y Américo. La velada será una noche mágica, un 14 de febrero en el que se darán cita a las 20:00 en el Coliseo Rumiñahui de Quito, para disfrutar a lo grande de estos dos artistas a ritmo de bachata y cumbia. Prince Royce, el artista que nació en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York (EE. UU.) llega con toda la fuerza de la bachata moderna, aquella que en los últimos años ha tomado tanta fuerza como uno de los principales géneros musicales de Latinoamérica. El cantante de origen dominicano, desde temprana edad se interesó por la música y durante su adolescencia comenzó a escribir poesía en inglés y español y a realizar sus primeras composiciones. Las canciones salidas de sus tres discos de estudio ‘Prince Royce’, ‘Phase II’ y ‘Soy el mismo’, no faltarán y se podrán escuchar temas como ‘Standby me’, ‘Corazón sin cara’ o ‘Darte un beso. Américo viene a conquistar

Por su parte, el cantautor chileno Américo realizará un

Entre una ‘tormenta’ y una voz dulce

La cantante argentina Tormenta y la española Jeanette deleitarán al público capitalino con un repertorio de temas del recuerdo. Tormenta no podrá dejar escapar éxitos como ‘Promesas son promesas’, ‘Porque se parece a mí’, ‘Son lágrimas por tu recuerdo’ y ‘Hay un senti-

Un concierto para enamorarse

Los mejores éxitos de la música romántica se escucharán en las voces de artistas nacionales, quienes en una noche

JEANETTE. La voz del ayer nunca se apagará junto a la artista española.

ECUATORIANO. El cantautor Sergio Sacoto repasará sus temas y canciones románticas.

Elton y su piano Para los que quieran seguir la celebración o no alcanzaron a ningún evento el °viernes, uno de los artistas pop más reconocidos del mundo, Sir Elton John, llega el día sábado para su recital de solo piano en el Paseo San Francisco de Cumbayá, a las 21:00, en un evento exclusivo y de lujo, donde la música de la estrella mundial se hará escuchar por primera vez en Ecuador.

especial celebrarán el Día del Amor y la Amistad. El recital, que tendrá lugar mañana, a partir de las 19:00 en el Teatro Fedenador, reunirá a Hilda Murillo, Adolfo Olivares, Fernando Borja y Luz Marina, en tributo a los desaparecidos Nino Bravo, Nelson Ned, Rocío Dúrcal y Mari Trini. Los músicos han preparado sus más emotivas canciones que servirán de alfombra para evocar gratos recuerdos en esta fecha. Sergio se une a la fiesta

El exintegrante de la banda Cruks en Karnak, Sergio Sacoto, realizará una ‘guitarreada’ en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura que, sin duda, cautivará a los asistentes brindándoles una experiencia inolvidable. En el espectáculo, el público podrá recordar la trayectoria musical de Sacoto, quien toca-

San Valentín Conciertos

Royce y Américo ° Prince Coliseo General Rumiñahui ° Lugar: Viernes, 20:30 ° Hora: Entradas: Prince Américo box $85, VOP °$65, Preferencia butaca $45, General $27,50

Jeannette y Tormenta

Teatro Nacional de la CCE ° Lugar: Viernes, 20:00 ° Hora: Entradas: Butaca $85, Platea $60, °Luneta baja $45, Luneta alta $35 Sergio Sacoto

Teatro Prometeo de la CCE ° Lugar: Viernes, 20:00 ° Hora: ° Entrada: $20 Elton John

Arena San Francisco (Cumbayá) ° Lugar: Sábado, 21:00 ° Hora: Entradas: Blue $440, Old $330, Double °black $280, Black $165, Black discount $150

rá éxitos como ‘El juicio’, ‘Moriste’, ‘Tronco con pepa’, ‘La fe’ y ‘La madre’. (CC)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MAsCOTAs B12

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

mINuTERo Infecciones urinarias

Son comunes en los canes, °especialmente en las hembras, y pueden afectar a cualquiera de las estructuras que forman el tracto urinario. En muchos casos los síntomas pueden ser difíciles de notar y es común que la anomalía salga a la luz durante una visita al veterinario por causas diferentes. En otros casos, los signos son más evidentes como el aumento de la frecuencia con que orina y en poca cantidad, hace esfuerzos y parece tener molestia al hacerlo, la orina es turbia y presenta mal olor, hay sangre en la orina, fiebre, pérdida de apetito, depresión y más. (INTERNET)

I

NACIONAL

Mime a su mascota en San Valentín Ese es el día en el que se demuestran los buenos sentimientos con quienes se convive.

REComPENSA. Un simple gesto de cariño es una gran recompensa para la mascota, pero en fechas especiales se hace merecedora de un gran regalo.

El 14 de febrero también será especial para los animales que viven con usted. Se merecen un regalo especial por la compañía incondicional que son capaces de dar. Y las mascotas no son exigentes, aunque obviamente, entre otras cosas, necesitan comida, y de la buena. Para esto, existen tiendas especializadas donde encontrará una gran variedad de huesos, cueros, galletas y más que de seguro devorarán inmediatamente. Comprarles ropa y accesorios es otra opción; el tono preferido es el rojo, que va bien con una serie de accesorios para el cuello y el pelo, sin olvidar los motivos de amor y amistad. Como un pretexto

La enfermedad del gusano del corazón

transmitida por mosqui°tosEsinfectados con larvas del gusano parásito Dirofilaria, que está dentro del grupo de los nemátodos. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite las larvas del gusano que comenzarán a reproducirse en el interior del animal, afectando sobre todo al corazón. Causa signos típicos de insuficiencia cardíaca (inapetencia, cansancio, adelgazamiento, tos, desmayos, hemorragias nasales, ascitis…), pudiendo llegar a la muerte del animal si no se diagnostica a tiempo. (INTERNET)

Quien quiere quedar bien con la persona que ama, tiene la oportunidad de llegar a ésta a través de sencia de hijos que han formado un presente para su mascota. Es sus hogares”. decir, “la usan (y a la vez la conDentro de estas familias sienten) como un medio son mimados como a verpara acercarse más y demostrar que quiere com- TOME NOTA daderos niños y lo demuestran, no sólo en fechas espepartir gustos y afinidades ciales, sino todo el tiempo. por los animales”, señala Pablo Rosero, Pablo Rosero, administra- administrador de una pet shop Siempre están pendientes Teléfono: 02 de su salud, del aspecto fídor de una pet shop. sico, de la vestimenta, les Y si no lo sabía, hay dos 2433932 compran golosinas, juguegrupos especiales de gente tes, salen a pasear y más. que se dedican a consentir y mimar a las mascotas, según cuenta el profesional. “Son las parejas jóveSugerencias para el día especial nes que están formando su hogar y El viernes 14 de febrero puede que aún no tienen hijos ni responvestir a su perro, gato o conesabilidades, y las personas de la terjo con un traje rojo. Para los cera edad, porque en los animales machos hay chalecos, ternos, encuentran compañía ante la aucamisetas, sacos, pañuelos y

Costos

Aproximados

° Ropa: entre 15 y 20 dólares ° Bufandas: 1 dólar ° Pañuelo para el cuello: 1 dólar ° Binchas: 0.50 ctvos el par ° Camas: entre 22 y 50 dólares ° Platos: desde 3 hasta 20 dólares ° Baño, corte de cabello y de uñas: 20

dólares

bufandas para el cuello. Para las hembras hay vestidos en colores rojos con una variedad de adornos, accesorios para el cuello, lazos y binchas. Si quiere regalarle comodidad, una cama con forma de corazón con un osito será perfecta para que mascota duerma con placer y muy abrigada. Pero si le va a premiar con una buena comida, un plato con corazones estampados que-

dará genial. No se olvide que también deben tener actividad física, por lo que los juguetes con sonido son otra de las sugerencias para este día. No se olvide de la peluquería, muchos amos prefieren regalarles un buen baño y corte de pelo que van acompañados de masajes que les relaja mucho. Quedan realmente espectaculares y listos para pasearse por la ciudad, Rosero. (CM) VESTuARIo. En las tiendas especializadas se exhiben varios modelos y para todo tipo de razas.


sALud

Aprenda a sobrellevar la menopausia Impulsan nuevos jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

SALuD

Ser optimistas, relacionarse, disfrutar de la vida, hará que se sienta mejor en esta etapa.

“Tengo 52 años y estoy en la premenopausia. Los calores repentinos y el cambio de humor me están afectando, aún no recibo medicación, pero lo que más me preocupa es que me estoy poniendo vieja y no tengo interés sexual”, dice Ángeles M. Al igual que ella, la gran parte de mujeres que se encuentran en este ciclo de la vida dicen haber tenido la suficiente información de lo que es y sus síntomas, muchos de estos molestosos, pero ahora que la están experimentando no saben cómo sobrellevarla. “Esa información y conocimientos no son suficientes ya en la práctica”, comenta Ángeles. “Esos calores, que se presentan súbitamente cinco, 10 y más veces al día y en la noche, desesperan. Cuando hace frío y las personas están abrigadas, la mujer menopáusica tiende a andar con ropa ligera y cuando hay mucho calor, la situación es más desesperante”, comenta Teresa N. ¿De que se trata?

B13

antibióticos contra la tuberculosis

ALEGRÍA. Disfrute cada minuto de sus días a lo máximo.

Actividad sexual satisfactoria “Por lo general, la falta de deseo sexual en la mujer en la menopausia se debe a °la disminución en la producción de testosterona, que es la hormona que mantie-

ne la líbido sexual”, señala el ginecólogo Alfonso León. “Esta situación provoca la sequedad vaginal, entonces, para evitar el dolor durante las relaciones sexuales se da una medicación tópica vaginal, pero la lubricación se normaliza con una terapia de restitución hormonal”, indica. El médico aconseja seguir teniendo una actividad sexual regular para el disfrute y satisfacción personal y de la pareja.

Es un proceso de cambio biológico natural en la mujer y, recuerde, no una enfermedad. Es el momento en que finaliza la zas, aprender, leer, hacer vida menstruación y la vida repro- social y más actividades que la ductiva. Influyen factores fisio- llenen de placer, seguridad y lógicos, psicológicos y sociales. confianza”, explica. Tiene que ver con un perioA la menopausia hay que do de transición en el que verla desde el aspecto muchas experimentan un El Dato biológico y social. “En el duelo a través de un inprimero, la mujer va extenso proceso emocional. perimentando los cammenopausia Los cambios hormonales La se presenta nor- bios que tiene su cuerpo derivados de la transición malmente en las y en el segundo registra entre de la menopausia pueden mujeres los 45 y 55 años situaciones muy poco causar síntomas físicos y de edad. conocidas hasta ahora: psicológicos. depresión, ansiedad, inEs cierto que cada musomnio, calores…, pero jer pasa por esta etapa de una que con actitud positiva puemanera diferente, pero puede de aprender a sobrellevarlas”, sentir varios o todos los signos manifiesta la profesional, propios de este período como: quien agrega que durante esta alteraciones del estado de áni- etapa las mujeres deben promo, ansiedad, depresión, irrita- piciar un cambio de actitudes bilidad, insomnio, fatiga y falta y aptitudes para afrontarla de concentración y de memoria como tal, pero si no es así y se y menor deseo sexual. dejan llevar por la depresión y ansiedad, sobre todo, llegando a estados crónicos o seveCambiar de actitud La psicóloga clínica Tatiana ros que afecten la calidad de Narváez, ante la preocupación vida, es necesario la intervende Ángeles N., de que se está ción del sicólogo que recurre poniendo vieja, afirma que no a terapias de aceptación y, de hay que ver la vida y las cosas ser el caso, el siquiátra recode esa manera. “Es una etapa mendará medicación. “El tratamiento psicológico más que hay que saber aceptar con tranquilidad. Es impor- dará las herramientas para que tante no perder la autoestima, la mujer acepte y enfrente de disfrutar de la vida, de lo que le manera positiva los cambios y el rodea, de la familia, del trabajo; farmacológico ayudará a regular descubrir habilidades y destre- la funcionalidad del cerebro”.

Detalles

Lo que debe saber síntomas de la menopausia varían °deLos una mujer a otra y pueden durar 5 años o más.

En algunas, los signos pueden ser peores °que en otras. El tratamiento depende de muchos °factores, entre estos la gravedad de los síntomas, la salud general y más.

Se puede sugerir cambios en el estilo de °vida o terapia hormonal.

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, logró que los antibióticos contra la tuberculosis sean más eficaces, al modificar su estructura química y evitar que las bacterias los rechacen o exporten continuamente al exterior. La investigación, realizada en ratones, se publica en la revista Nature Medicine, en la que sus autores describen una nueva familia de fármacos que son activos para matar a la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis. “Se trata de una nueva familia de antibióticos que no tienen ninguna relación, ni química ni estructural, con los que ya existen”, dijo José Antonio Aínsa, de la Universidad de Zaragoza (este) y firmante del artículo. Algo de la enfermedad

La tuberculosis es una de las patologías infecciosas con mayor incidencia a nivel mundial, con 8,6 millones de enfermos en 2012. “Permitirá diseñar antibióticos más eficaces al modificar su estructura química y evitar de este modo que las bacterias los rechacen o exporten al exterior continuamente”. Este logro evitará que las bacterias puedan utilizar sus propios mecanismos de resistencia frente a estos nuevos antibióticos. El estudio lo comenzó Aínsa hace casi dos décadas, con el análisis de unas proteínas de M. tuberculosis denominadas bombas de eflujo, que reconocen los antibióticos que penetran en la

El medicamento Características

Actividad casi exclusiva frente a la °bacteria que causa la tuberculosis (incluso contra las cepas que han desarrollado resistencia a los fármacos).

Bajos niveles de toxicidad y su eficacia °para frenar el desarrollo de la tuberculosis en animales de experimentación.

multirresistente (MDR) °esLaunatuberculosis peligrosa variante de la tuberculosis que no responde al tratamiento con los fármacos disponibles.

MDR causó 450.000 nuevos casos °enLa2012 y un total de 170.000 muertos en todo el mundo.

bacteria y los expulsan al exterior, con lo que los antibióticos pierden actividad y la bacteria puede volverse resistente a ellos. Los resultados

“Este estudio demuestra que una variación en la estructura química de los antibióticos puede ser determinante para su actividad, ya que influye de modo importante a la hora de ser reconocidos o no por las bombas de eflujo (expulsión) que tienen las bacterias”, según la misma nota. En concreto, los nuevos fármacos se llaman espectinamidas y se han obtenido a partir del antibiótico natural espectinomicina -proveniente de una bacteria-, mediante síntesis química. En su diseño se tuvo en cuenta la estructura del ribosoma, el orgánulo bacteriano al que se unen e inactivan para llevar a cabo su acción antibacteriana. EFE

Cuidados indispensables

Un adecuado control médicoginecológico integral es imprescindible para regular el nivel hormonal e incluso superar los problemas sicológicos asociados. También, es importante tener una dieta adecuada y evitar el sobrepeso. Descarte las grasas animales y prefiera las frutas, verduras y lácteos para aportar calcio a los huesos. Y al ejercicio no se lo puede dejar de lado porque “ayuda a mantener el peso y a combatir la ansiedad, síntoma propio de la menopausia. Haga deporte, camine a diario y mejorará la concentración y la memoria, tendrá un mayor control emocional y aumentará la autoestima”, dice el psicólogo César Piedra. (CM)

INVESTIGACION. El trabajo supone un gran avance. Se cree que en 10 o 12 años estos fármacos puedan ser una realidad.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

FuE un aCtor

onda

B14

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

y ComEdiantE mExiCano

QuE no Es

E rostro

TVFan

Ciudad dEl Brasil Estado dE asia HErmano dE moisés

oCa Estado dEl Brasil oFrEnda, ruEgo

Estampa

Cansado

hablar sin detenerse, aconseja a un policía inepto que está detrás de una serie de robos a bancos, cometidos por un curioso cuarteto de brasileñas.

VariEdad dE

rEplEto

tonto En rEligiosa

osmio

tElEnoVEla

una Familia

agua salada CrEma dE la lECHE

ARIES

instruirsE tantalio

solitaria pErFumE dEliCado

grito taurino loCalizador

R

O

P

A

R

O

E

hogar

E

A

O N A

I

I

D

L

O

U

tacaño

J actriz de la Película retrato de familia

A

C

tasíN

A

Perezoso del Brasil NomBre gaélico de irlaNda

R

T

N

O

comBiNacióN aflueNte

A

A

O

L

R

I

R

estado de asia furia

C

O

P

L

PaPagayo dios romaNo

L

PlaceNtera

A N

CELEBRIDADES A JANOS ARANY D (1817 - 1882) POetA húNgARO. DiScíPulO O De PetOfi. POemAS Y N cueNtOS De cARácteR P POPulAR.

R

da de agua

R

P

N

iNglés

T

dureza eN

A

C

grito tauriNo

girar

esPosa de aBraham

C

símBolo del cromo

Bogar

O

D

estorBo, dificultad chifla, demeNte

A

A ola

símBolo del calcio

D I

• Horaku Nro. 2725

TnT, 20:15

°

A

T

A

R

amarrar desolado

A S

I

R

B

A

M

D

A

O

caPital de eritrea caPital de italia

O

G

Parte del huevo

esculPir

R

día de la semaNa

oscurecer, aNuBlar

M

tecNecio rata eN iNglés

A

R

N

A

I

C

A

S

M E

oBedecer

R

A

matrimoNio

símBolo del radio

arBusto

M

R

E

E

R

T

A

R

R

T

C A

diosa

Nro. 2724

9 7 2 4 2 6 8 1

8

5

3

3

7 4

1 5

2

5 6 7 1 6

9

3 8

6

8 9

1 7

4 2

3 9

5 4

4 7 1 9 3

2 8 5 6

3

5 6

9

3 4

5 4 6 8 2 7

1

6 7

1 9 8 2

1

8 9

2 7 8

9

2 5

5

4 6

7

1 3

3

4

GÉMINIS

oBEdECEr astado sEgunda

laBrar

P

T

Fallar

T

lugar Frío y

nota musiCal

Hogar, ViViEnda

lanzar, arrojar dios dE los rEBaños

CÁNCER

liCor

3 2

9 4

7

4 2 6

2 1 6 9

1

6

3 8

MICrobIograFía

Richard Wagner (1813-1883)

7 8 9 1

8 2 4

6

Puede predecirse supervivencia a cáncer renal “El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos si los niveles del biomarcador son altos”, explicó Anna Meseguer, responsable de la investigación. A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los investigadores comprobaron que “tumores aparentemente similares pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes, que puede oscilar entre 17

(mayo 21 - junio 21) Procure ser cuidadoso con su dinero ya que por ahora las finanzas no serán muy estables. RECUERDE: El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista y superación del mismo.

dEsolado

Cápsula CIEnTíFICa

Investigadores españoles han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, el ‘pSTAT-3 Ser727’, presente en los tumores de cáncer renal de célula clara, uno de los más frecuentes y agresivos, que predice la supervivencia de los pacientes. La investigación del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona se publica en la revista Cancer Research, y, según los investigadores, supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes.

Colina, Collado

supliCar

inglés

plantígrado

(abril 20 - mayo 20) Las intuiciones serán más fuertes que su discernimiento. Ud. se sentirá más cerca de sus hermanos y sentirá la necesidad de cuidarlos y protegerlos. RECUERDE: La falta de dominio en una persona es una potente bomba destructora.

ConViCta

Extraña

rEzar,

Carro En

Película harry Potter

U

A

A

actor de la

O

A

G

río de fraNcia

eNgaño

B R

A

A

chiNo exteNsióN de agua salada

grandE

iNtriga

Premio ciNematográfico

Y

apóCopE dE

M

coNtraer

ciudad de Niger

A PadecimieNto

A

tiza

R

L

eNfermedad,

L

6 1 3 9 7 2 5

Identidad sustituta Las personas están viviendo sus vidas remotamente desde la seguridad de sus hogares por medio de sustitutos robóticas, representaciones mecánicas seductoras y físicamente perfectas de ellas mismas.

lugar frío y

A

L

N

T

R

L

A

C

R

R

D

Pluma eN

símBolo del

A

A

A

S

A

R

homBre

T

C

A

Primer

seca estéril

taNtear

S

T

ajuste, Pacto

E

Peñasco soBar,

R

las maNos

O

maNos algo

A

cromo

L

liBro sagrado mahome-

ollo del áNade

C

A

tocar coN las

C

aNtes de cristo

ciudad de rusia tierra rodea-

A

loar

O

símBolo del

A P

accióN de

A

A

iNveNtar

M

trama

L

clérigos

R

cálculo,

dios eN el islam

coNjuNto de

R

lista

V

O

O

E

iNhalar

R

taBerNa

L

del diluvio

versos

S

A

E

Patriarca

el que hacer

I métrica

L

B

indígEna

agrEdir

TAURO

25 liBras río dEl ECuador Falda

aparato radio-

Solución anterior

(marzo 21 - abril 19) Sus emociones serán más fuertes. Procure mantenerlas bajo control. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

símBolo dE

símBolo dEl

(enero 20 - febrero 19) Ud. debe ser más cuidadoso con su alimentación y debe procurar manejar sus emociones. RECUERDE: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el mayor provecho.

(febrero 20 - marzo 20) La relación con sus hijos y con los niños en general será más afectuosa y Ud. será más protector y paternal con ellos. RECUERDE: Trate a los demás con bondad.

saludo inido

ExtEnsión dE

QuE no CrEE En dios uVa sECa

ACUARIO

PISCIS

rElatiVo a la CarnE

argolla

ConFusión

aCtriz dE la Con suErtE

manzano

taBErna

kiCHwa

Una conductora de taxi, °amante de la velocidad y de

CaCaHuatE

ExtEnsión monarCa

igualdad En la supErFiCiE

al Coro

CInECanal, 21:00

EsCogEr

nomBrE dE la lEtra p BatraCio

Puesto que su principal objetivo es llevar una vida tranquila, es posible que adopten esa actitud de control para evitar fricciones con los que los rodean. Sin embargo, al obrar así olvidan que los demás pueden tener ideas diferentes de las suyas.

argolla

pEruano

tarja rElatiVo

Forma, modo

zarCillo

Furia

Taxi

rEzar, supliCar FrEnar, dEtEnEr

El mismo

¿Nació un día como hoy?

Músico alemán, uno de los más importantes del siglo XIX, muere un día como hoy. Autor de la apasionada ópera ‘Tristán e Isolda’, uno de los dramas musicales wagnerianos más largos y difíciles de representar –que marcó el inicio de la música académica contemporánea–, y de otras no menos célebres como ‘La Valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘Parsifal’. Introdujo nuevas ideas en la armonía, el proceso melódico (leitmotiv) y la estructura operística. Escribió cientos de libros, poemas y artículos, así como una voluminosa correspondencia que abarca toda su vida. (AGC)

(junio 22 - julio 22) Para Ud. será mucho más fácil expresar sus emociones y sentimientos. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Trabaje en mantener sus emociones y pensamientos lejos del pasado que le resulte doloroso. RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los negocios que se relacionen con cosméticos, belleza o arte serán una gran fuente de ingresos para Ud. RECUERDE: La fe mueve montañas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Al dirigirse a sus jefes y superiores trate de ser prudente y delicado ya que estos serán más susceptibles. RECUERDE: Virtud es fortaleza..

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los valores y bases que recibió en su hogar serán fundamentales para Ud. en este momento. Sensibilidad espiritual fuerte. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

SAGITARIO

y más de 70 meses”, según la doctora Meseguer. El cáncer renal de célula clara (ccRCC) es el tipo más agresivo y frecuente de todas las formas de cáncer renal y se caracteriza por la falta de síntomas o anomalías bioquímicas para detectarlo. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus sentimientos y emociones pueden pasar por ciertos cambios e innovaciones. RECUERDE: No le tema al futuro, pues éste aún no existe todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El temperamento de su pareja será más afectuoso y demostrativo. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.


CrONOs Experiencia a B15

favor de Mavort

tiempo lectura 15 min.

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

‘Toño’ figuró en empate del United El mediocampista ecuatoriano Antonio Valencia jugó como titular en el empate que registraron ayer los equipos de Manchester United y Arsenal en una fecha más de la Premier League de Inglaterra, aunque su equipo no muestra un gran nivel. Desde la llegada de David Moyes al banquillo de United, el PRESENCIA. El mediocampista cuadro de Antonio Valencia fi- ecuatoriano Antonio Valencia gura entre la mitad de tabla del jugó de titular con el Manchester certamen inglés. Lo destacado United frente a Arsenal. fue el regreso por el carril diestro de ‘Toño’, quien fue uno de los ted. Por parte del Arsenal fue puntos altos en el duelo. un remate de Santi Cazorla En la segunda parte el dentro del área, donde mediocampista ecuato- ARSENAL el guardameta David riano se llevó los aplausos de Gea despejó con una por parte de la afición del mano en una parada United a salvar su portería, M. UNITED para recordar. pues en la línea de sentenEl Arsenal dejó pasar cia evitó que el balón llegara al la oportunidad de ponerse al fondo de las redes. frente de la tabla de posicioPor otro parte, un cabezazo nes del fútbol, que la lidera de Van Persie al parante fue la el Chelsea de José Mourinho. llegada más clara para el Uni- (BZP)

00

El quinteto ‘constructor’ actuará en el Grupo D del certamen continental, donde se ha reforzado con jugadores de experiencia. Por segundo año consecutivo el equipo de Mavort será el representante de Ecuador en la séptima edición del certamen Liga de las Américas de baloncesto, que se cumplirá desde mañana hasta este domingo en el Coliseo Julio César Hidalgo de Quito a partir de las 18:00. El quinteto ‘constructor’ se ganó el derecho de actuar en el certamen continental gracias a la destacada actuación que mantuvo en la temporada pasada, donde derrotó a Flamengo de Brasil, además de la acertada organización que realizó el año pasado. En esta ocasión participa en el Grupo D junto con Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Flamengo (Brasil) y Leones de Quilpue (Chile). Para esta temporada, el equipo de Javier Díaz Castroverde, contará con la participación de los refuerzos extranjeros Blake Walker, quien cuentan con una amplia experiencia en Liga de las Américas.

PRESENCIA. El alero Blake Walker será uno de los refuerzos de Mavort para Liga de las Américas.

ganar”, detalló Walker. Años atrás, cuando el equipo ‘constructor’ hacía base en Ibarra, Walker llegó como refuerzo, Walker conoce a los rivales La corpulencia física es la carta es por eso que sabe “cómo jugar en estos campeonatos”. de presentación del ale“Sé lo importante que ro estadounidense Blake es empezar con una vicWalker, quien es uno de dólarEs toria, porque eso te da los refuerzos de Mavort es el valor de la para la Liga de las Amé- entrada para los ánimo para los otros parde Liga de tidos. Tengo una buena ricas. El espigado jugador duelos las Américas. química con mis compade dos metros de altura ñeros y estamos seguros confía en el apoyo de la que ganaremos los tres afición capitalina y en la El dato juegos en casa”, expresó “ayuda de Dios”. Walker. Una de los puntos a viene de El jugador empezó a favor de Walker es el co- Walker jugar en la temnocimiento que tiene de porada pasada jugar el baloncesto desde el equipo los 13 años en las canlos otros rivales contra con Guayanas de chas de Los Ángeles (Eslos que actuará Mavort. Venezuela. tados Unidos), después “Conozco a los rivales, a de unos años proyectó mí no me importa contra quien jugamos, ellos juegan su juego a Europa, donde perigual de fuerte, pero nosotros feccionó su técnica para ser un estamos en casa y con la ayuda buen encestador. “Soy buen encestador, cualde la altura y la afición vamos a

5

Liga de las Américas Partidos

Se complica el estado de ‘Shumi’ El expiloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher ha contraído una pulmonía durante el coma al que fue inducido en un hospital francés, tras sufrir un grave accidente de esquí, informó ayer el rotativo germano ‘Bild’. La pulmonía, una enfermedad grave y en casos extremos mortal, se le ha detectado dos semanas después de que el equipo médico galo anunciase que preveía iniciar el proceso de despertar a Schumacher del coma artificial en el que se encuentra, por lo que esta nueva complicación empeora los pronósticos de una situación de por sí difícil. EFE

LIGA DE LAS AMéRICAS

Viernes 14 de febrero Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) vs. Mavort (Ecuador) vs.

Flamengo (Brasil) Leones de Quilpue (Chile)

18:00 20:15

Sábado 15 de febrero Leones de Quilpue (Chile) Flamengo (Brasil)

vs. vs.

Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) Mavort (Ecuador)

18:00 20:15

Domingo 16 de febrero Flamengo (Brasil) Mavort (Ecuador)

vs. vs.

Leones de Quilpue (Chile) Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)

18:00 20:15

Sé lo importante que es empezar con una victoria, porque eso te da ánimo para los otros partidos”. BLAkE WALkER MAVoRT

quier cosa que quieran hacer mis compañeros yo lo hago y trato de ser un aporte importante para el equipo”, detalló el jugador, que en 2011 fue el máximo anotador con 27 puntos. (BZP)

Quito, sede de la Liga de las Américas °

La ciudad de Quito es la segunda parada de la Liga de las Américas, de las cuatro sedes inaugurales de los cuadrangulares en 2014. Ante esto Wilson Medina, vicepresidente del equipo de Mavort, destacó el evento que se cumplirá en Quito. “Para Mavort, esta nueva participación en la Liga de las Américas es un reto en el aspecto deportivo y organizativo, porque ser sede de la etapa clasificatoria, implica mayor responsabilidad, pero estamos comprometidos en superar la presentación del año pasado, en ambos aspectos”, dijo Medina. Los partidos iniciarán mañana a partir de las 18:00 con el duelo Capitanes de Arecibo contra Flamengo. El de fondo será Mavort contra Leones de Quilpue.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs B16

jueves 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MInuTEro

D

NACIONAL

Se prende el ‘Bombillo’

CoPA LIBErTADorES

Emelec abre sus juegos del torneo continental ante Bolívar. Mondaini será ausencia en el equipo.

Ayoví sigue lesionado

Jaime Ayoví, delantero del °Tijuana, no logra recuperarse de sus lesiones. “Cosas raras me pasan, me recupero de una y vuelvo a caer en otra. Triste de no poder aportar nada al equipo”, escribió el jugador en su cuenta de Twitter. (WOM)

Quiere Mundial

Méndez fue una de °lasÉdison figuras en el triunfo 3-1 del Santa Fe sobre el Nacional paraguayo, por la Copa Libertadores. El jugador ‘tricolor’ anotó el primer tanto ‘cafetero’ y dijo que su deseo es “aportar a la Selección y ser considerado para jugar en Brasil”. (WOM)

Túnez será el rival de Colombia

°

La Selección colombiana, que dirige el argentino José Pekerman, enfrentará a la de Túnez el 5 de marzo en Barcelona como parte de su preparación para el Mundial de 2014. Colombia es cabeza de serie del Grupo C del Mundial de Brasil, en el que tendrá como rivales a Grecia, Costa de Marfil y Japón. EFE

GuAYAQuIL •Emelec quedó listo para medirse hoy (21:30) al Bolívar, de la Paz en el estadio George Capwell, por el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Los locales tienen la firme convicción de vencer a su rival boliviano y demostrar las capacidades que poseen para poder avanzar en el torneo copero. El cuadro ‘eléctrico’ no podrá contar con John Narváez y Osbaldo Lastra por expulsión, mientras que Marcos Mondaini será ausencia por lesión. Sin embargo, reaparecen Fernando Gaibor, Pedro Quiñónez, quienes se recuperan de molestias físicas, y Marcos Caicedo, quien ha tenido poca regularidad. Para el técnico Gustavo Quinteros será una grata sorpresa poder enfrentar al Bolívar, equipo al que ya dirigió en 2009 y con el que ganó el Torneo Apertura de ese país. Quinteros confía en su defensa, ya que ha sido la menos abatida, y además está conforme con Denis Stracqualursi y Marcos Caicedo en el ataque, así como con Miller Bolaños que ha logrado consolidarse en el mediocampo del plantel.

Vienen por sumar

Vladimir Soria, entrenador del Bolívar, ha estudiado minucio-

Grupo 7

Posibles Alineaciones

EMELEC

E. Dreer C. Vera J. Guagua G. Achilier O. Bagui P. Quiñónez F. Giménez A. Mena M. Bolaños M. Caicedo D. Stracqualursi

BoLÍVAr

R. Quiñónez r. Equino N. Cabrera L. Gutiérrez G. Yecerotte D. Miranda W. Flores r. Cardozo J. Callejón r. Pedriel W. Ferreira

Hora: 21:30 Estadio: George Capwell (Guayaquil) Árbitro: Patricio Polic (Chile)

samente al plantel de Quinteros. “Son partidos difíciles. Enfrentaremos a rivales de trayectoria copera, para ello debemos estar en las mejores condiciones”, expresó. Rudy Cardozo, Edemir Rodríguez, Damir Miranda, Juan Callejón y su delantero William Ferreira, son algunos de los jugadores que conforman la ‘Academia del Fútbol Boliviano’ y las armas que pondrá Soria en el duelo ante Emelec. “Vamos con el ánimo dispuesto a lograr los puntos en juego”, manifestó Ademir Rodríguez.

InICIo. Emelec llega a la ‘Libertadores’ como el campeón nacional.

El que se perderá este cotejo será el argentino nacionalizado boliviano Damián Lizio, pues

Saritama: ‘Jugar en Barcelona es como estar en la Selección’ Luis Fernando Saritama fue presentado ayer como jugador de Barcelona. El ‘Sari’ dijo que es un sueño cumplido jugar en cuadro ‘Torero’, equipo al que admira desde hace ya 23 años, cuando observaba los partidos por televisión. Dijo que le llamó mucho la atención la última Copa Libertadores que jugaron los ‘canarios’. Ahora espera ser parte de esta realidad y poder entregarlo todo en el club, de acuerdo a las posibilidades que le brinde el técnico Carlos Ischia. Saritama no ocultó su emoción de unirse al ‘Ídolo’. “La idea es aprovechar cada entrenamiento y poder estar listo para el fin de semana”, indicó. El exjugador de Liga de Quito firmó por un año con el plantel porteño y espera que sea el tiem-

po suficiente para de mostrar sus cualidades deportivas. “Lo importante es jugar y entregarse por completo a esta camiseta. Dar siempre lo mejor y que las cosas se vayan dando poco a poco, con esfuerzo y sacrificio”, mencionó. El mediocampista, de 31 años de edad, reconoció que otro de los motivos para llegar al cuadro ‘amarillo’ es para llegar al Mundial. “Si estás en Barcelona y llegas a ser un jugador que destaque y tenga el apoyo de todos, sin duda tendré posibilidades de estar en el Mundial de Brasil”, sostuvo. El excapitán del Deportivo Quito se considera un jugador poli funcional y cree que eso facilitará las cosas para jugar en otra posición, si así lo requiere el entrenador argentino.

no alcanzó la habilitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. (SJMS)

Futbolista Datos

nombres: Luis Fernando Saritama °Padilla nac: 20 de octubre de 1983 ° F.Lugar: Loja ° Equipos: D. Quito, Alianza Lima (Perú), °América, Tigres (México), Liga de Quito y Barcelona.

PrESELECCIón. Saritama durante su primera rueda de prensa como jugador de Barcelona.

Es cumplir un sueño de pequeño vestir la camiseta amarilla. Ahora en busca de un sueño que tengo de grande: estar en el Mundial”. LuIS SArITAMA

Sobre los compañeros que tendrá en la mitad de la cancha dijo. “Estar con Alex (Bolaños), Matías (Oyola) y Motta (Stalin) es benefi-

5ta fecha Partidos Viernes Olmedo Sábado Liga de Loja Manta Domingo Liga de Quito El Nacional Emelec

vs. Independiente: 19:15 vs. vs.

D. Quito: D. Cuenca:

15:00 16:00

vs. Mushuc Runa: 11:30 vs. Barcelona: 11:30 vs. U. Católica: 16:30

cioso, ya que pueden ayudar para la creación y recuperación del balón”, explicó. (SJMS)


CYAN CYANMAGENTA MAGENTAYELLOW YELLOWBLACK BLACK

SANTO SANTODOMINGO DOMINGO

CRONOs A14

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

D

Arrancan jornadas deportivas La actividad deportiva en las APOyO. El escenario está listo para escuelas de fútbol y baloncesto el comienzo oficial de las escuelas se abre de manera oficial en la formativas. cooperativa Juan Eulogio Paz y más zonas, según anunMiño. ció el área de la Dirección Hoy, la primera autoEl Dato de Deportes del Cabildo, ridad del cantón, Veróniencabezada por Salustio ca Zurita, inaugurará las escuelas se jornadas de los centros de Las inauguran hoy a Cabrera. formación que pertenecen partir de las 16:00. Asistentes al Municipio. Con más de 95 niños Además, se entregará la documentación para la cons- y un aproximado de 46 niñas trucción de un nuevo escenario se da inicio a las escuelas de deportivo para el fútbol y atletis- formación. Infantes y jóvenes, mo. El escenario tendrá las medi- comprendidos entre los 6 y 16 das reglamentarias olímpicas de años de edad, trabajarán en las cada uno de los carriles y las de- prácticas. (EN)

Los 8 grandes de la Orangine DeFInICIón. En la cancha del club Adac comienza la serie este domingo 16.

Los Play Off arrojan clasificados. Las semifinales son el siguiente paso.

Play Off

La vuelta se juega el domingo 2 de °marzo. persistir la paridad en el global, °seDe decidirá la clasificación en cobro de penales.

° Los mejores acceden a las semifinales.

Euforia y satisfacción cunde en Play Off los ocho equipos que lograron La serie de vuelta de los Play clasificar a la siguiente fase del Off determinó la clasificación, en donde se volverá a invernal de la Orangine. repetir esta instancia, en El domingo 9 de febreEl Dato dos duelos. ro quedó un sabor amargo Espejo dio cátedra para otros ocho represenArroyo, de de fútbol y goles al sutativos que nada pudieron Jaime Santa Fe, sigue hacer para arribar a la como goleador, perar 4 a 0 a Amistad. 11 conquisLo mismo hizo La Baantepenúltima instancia. con tas. rriada ante La Merced Este torneo se constituye (4-2). Tsáchila dejó sin como uno de los más comopción a Santa Fe, que cayó petitivos de la región.

Vacacionales en la Fedesdt

SH192257-P

Gimnasia, natación, judo, ajedrez, fútbol, tenis de campo, baloncesto, box, ciclismo, levantamiento de pesas, entre otras, conforman las disciplinas que se instruirán en los cursos vacacionales que promociona la Federación Deportiva Provincial. (EN)

PP191437-P

Invernal Orangine

Choques de ida ° La apertura de los Play Off será el domingo 16 de febrero, con 4

espectaculares encuentros. Las incidencias comienzan a las 09:00 con el choque entre Real Sociedad y Vaca Sport; 11:00, Nueva Generación contra Tsáchila; 13:00, Atlético Bombolí rivaliza con La Barriada; y a las 15:00, cierran la justa, Espejo vs San Andrés.

3 a 1; y San Andrés descalificó a Leonidas Plaza (2-1). Vaca Sport tuvo que definir la serie por penales ante Bendición de Dios (4-2), tras igualar en la ida y vuelta (1-1). El empate ante 15 de Noviembre (1-1) le dio el pase a Real Sociedad. Nueva Generación, derrotó 3 a 0 a América; y el último cupo lo obtuvo el conjunto de Atlético Bombolí sobre Juan León Mera, en lanzamiento de los 12 pasos (4-3). (EN)


Se buscan canchas en la región

El inicio está más cerca PLAntEL. De a poco se va armando al equipo que enfrentará la Serie B 2014.

José Vizcaíno y el paraguayo Espínola vuelven a Espoli.

El 2 de marzo ya se avizora en el horizonte futbolero. La Serie B está a punto de comenzar una nueva edición de su campeonato oficial y los equipos siguen moviendo fichas para armar planteles competitivos.

suma la llegada de José Vizcaíno, otro que vuelve a la disciplina ‘policial’ y que jugó en la Serie A. Asimismo, se busca el concurso de un jugador de origen colombiano, pero nacionalizado, sin embargo, las tratativas aún no son oficiales, se dijo desde la coordinación de Santo Domingo. Además, la llegada del experimentado William Araujo (ex Liga de Quito, Técnico Universitario, Deportivo Azogues) y Elson Peñarrieta (ex Macará, Barcelona y Águilas), le darán más distinción al mediocampo del cuadro de Santo Domingo.

Refuerzos ‘policiales’

Equipo base

El ascenso a la máxima división del balompié nacional es la meta de la dirigencia de Espoli. En los últimos días, la plantilla ha incorporado al paraguayo Carlos Espínola, quien ya jugó en el equipo en años anteriores. Se

Amistoso con Macará

El futuro del balompié local será tratado por la alta dirigencia de la Asociación de Fútbol No Amateur de Santo Domingo de los Tsáchilas, Aftsa. El organismo rector, según anunció su secretario, Milton Gómez, se reunirá mañana, en sesión extraordinaria, con la finalidad de coordinar el inicio del campeonato regular de Segunda Profesional. Se tratará el tema de los escenarios sedes para el campeonato. El funcionario detalló que debido al mal estado de la mayor parte de canchas que pertenecen a las ligas barriales, se procurará la atención en otros reductos. En La Concordia

Días atrás se anunció que el estadio Jorge Chiriboga, de La Concordia, sería una de las al-

CRONOs JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

I

A15

Se adelantaría fecha °

Asimismo, se había comunicado que el torneo 2014 comenzaría el domingo 23 de febrero; no obstante, debido al proceso electoral a nivel nacional, se programaría la jornada para el viernes 21, según acuerdo entre la dirigencia de Aftsa, sentenció Milton Gómez.

ternativas para el desarrollo de la competencia, coloso que presta las condiciones para albergar el evento. Sin embargo, Gómez afirmó que la dirigencia del fútbol concordense anunció que dentro de un mes aproximadamente el escenario estaría en disponibilidad para su uso. (EN)

°

Fortalecer al grupo para así ir ganando en lo técnico es el planteamiento del cuerpo técnico, comandado por Carlos Calderón. Ayer se confrontó un choque amistoso con su similar de Macará, cotejo que se desarrolló en Ambato.

Lara, entre otros, forman parte del plantel que viene laborando en el proceso que busca el retorno a la A. (EN)

ACuERdo. El mal estado de las canchas hace que se tomen nuevas medidas a beneficio del fútbol profesional.

Los entrenamientos de pretemporada hacen notar que Espoli dará prioridad al equipo base que trabajó en 2013. Jonathan Cobo, Diego Armas, Edison Gallardo, Ronald Champang, Fernando

VF191764

SH192274/P

www.khloe.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

Forma a las promesas

CRONOs A16

JUEVES 13 dE FEBRERO dE 2014 La Hora sANTO dOMiNGO

D

FORMAcióN. Se acercan las finales en la Champions League.

Juego de campeones La escuela Champions League también tiene actividad en Santo Domingo. Los mejores equipos de la región siguen brindando esEl Dato pectaculares jornadas en la serie formativas Decenas de de la y ya se planifica escuelas región son parte el cierre de esta de este campeoprimera edición nato. que va dejando satisfacción en deportistas y padres de familia en general. Rodrigo Chiriboga, organizador de este atractivo campeonato que se juega en el escenario de la Champions League, se muestra complacido por la gran respuesta que viene teniendo el mismo “a pesar de que es por primera vez, más de 50 equipos han sido parte del

Final ° Para el sábado 1 y domingo 2 de marzo están programadas las

jornadas de semifinales y finales del certamen de la Champions League. Los partidos corresponden a las categorías Sub-8, 10, 12 y Sub-14. En el cierre, los mejores serán condecorados.

evento, esperando la continuación de este semillero para otra fecha”, sentenció. A dicha cita han acudido equipos de San Miguel de Los Bancos, El Carmen, La Concordia, Santo Domingo, etc., teniendo a conjuntos como Jaipadida, Municipio, Emelec, entre otros, que buscan llegar a la parte final. (EN)

Róbert Williams, un esmeraldeño apasionado del fútbol. ESMERALDAS • A

pesar del agua estancada en el centro de la cancha de la parroquia Tachina, Robert Williams Mina, realizaba su trabajo. Es exjugador de Centro Juvenil Deportivo, ‘9 de Octubre’, Bonita Banana, Emelec, Aucas y Alianza Lima de Perú y ahora tiene una escuela de fútbol en Santo Domingo de los Tsáchilas. Entre Tachina y Lagarto tiene un grupo de jóvenes que son evaluados constantemente, los mejores elementos pasan a Santo Domingo, de donde son ubicados en varios clubes, entre ellos Independiente de Sangolquí y Águilas de Santo Domingo.

PP192238-P

De varias edades

Los jugadores de Tachina son 70 y de Lagarto 80, en total suman 150 deportistas, comprendidos en las edades de 9 hasta los 23 años, que son sometidos a un micro ciclo de cinco meses, de entrada pagan cinco dólares y luego 10 dólares mensuales. Williams recuerda que en Alianza Lima permaneció un año, de allí salió becado a Bolivia y luego a México, para seguir la carrera de técnico, gracias a la Ecuatoriana de Fútbol, cuando era presidente el extinto Galo Roggiero Rolando. “En Bolivia estuve dos años, igual tiempo perma-

MAESTRO. Robert Williams Mina, su misión es la de formar jugadores.

Nacido en Tachina ° Róbert Williams Mina nació en Tachina hace 58 años, en su carrera como técnico ha tenido la satisfacción de contribuir a la formación de grandes futbolistas,

como Jaime Iván Kaviedes y Michaell Quiñónez. Mencionó a los jugadores con quienes vistió una misma camiseta, entre ellos constan: Duval Altafuya, Carlos Barret Bone, Oswaldo Car, ‘Gato’ González, Pedro Batallas, etc.

necí en México, a mi regreso fundé la escuela de fútbol que lleva mi nombre en Santo Domingo de los Tsáchilas. Las

prácticas son en la cancha que está en la parte posterior del Hospital Dr. Gustavo Domínguez. (KLR) VF191461-P


anúnciate al:

2761-876

bienes raices VENDO CASA Sto. Dgo. y finca vía Chone km 40, sec. Playones, son 10 hec. con río, casa de 4 dormitorios  hermosa casa de trabajador, 4 hec. de boya, 2 cacao, , 4 para  potreros, casa diagonal a la Coca Cola de 3 dormitorios  sala, comedor, cocina, garaje. Infs 0999 194 073 P-191569/MIG

PROPIEDAD ESQUINERA en Valle Hermoso de 1500 m2 y casa junto al río valor $47.000 y quinta de 4.5 Ha Recinto San Bernabé- Vía Valle Hermoso, con cultivos de cacao, plátano, cítricos $65.000. Infs.: 0991 193 538, 022 751 037, 022 755 418 P-191668-4/DG

VENDO RANCHO San Fernando 2da. etapa, km 7 vía Chone Lote de 1097 m2 y en Urb. Mutualista Benalcázar Terreno 240 m2 en $45.000. Infs.: 0991193538, 022 751 037, 022 755 418 . P-191668-5/DG

HERMOSA PROPIEDAD 11.5 hectáreas, vía Chone km. 3, a 1.8 km. de vía principal, margen derecho, con casa de cemento de 285 m2 construcción, casa de madera para trabajador de 2 pisos, establo e instalaciones de agua. Infs.: 2755 885 / 0986 834 843 P-191692/DG

SE VENDE hermosa finca de 11 hectáreas ubicada en la av. Congoma No .1, cuenta con 5  Hectáreas de cacao CN 51 , 4 hectáreas de verde, potrero y árboles frutales, tiene casa, luz y agua. Telf. 0992 452 083 / 2753 953 P-191770/MIG

Tarifas

Clasificados económicos $ 2 .24 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 5,82 Clasificados destacados (2x4) $15,23 Clasificados destacados (2x8) $35,84 www.lahora.com

Lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

VENDO CASITA En la Coop. Padres de Familia calle Ejército Ecuatoriano y Quilotoa 171 llamar al : 0987 902 742

derecho junto al Club 4x4, Telf. 023 620 889 / 0996 603189

P-192118/MIG

SE ARRIENDA cuarto para ejecutivo amoblado con Wifi con todo los servicio básico, atrás del Banco del Austro a 3 cuadras del Shopping   Informes telf.: 0994 881 567 / 0999 551 834 / 2753 614

REgAlO HERMOSO lote de terreno en el sector del terminal terrestre 2 cuadras del anillo vial con todos los servicios básicos escrituras al día valor 5800 negociable doy corto financiamiento. Telf.: 0969 634 924 P-192106/MIG

VENDO CASA De 2 pisos en el centro de San Gabriel de Baba 55.000 Con todos los servicios básicos. 450mt2 Y 8 hectáreas en telf.: 0983 609 973 www.ecuadorinmo.com

P-192303/MIG

P-192382/MF

SE VENDE Finca de 7 hectáreas vía Chone km 21 margen derecho Telf- 0983 750 946 P-192292/MIG

arriendos

P-192135-MF

SE VENDEN dos lotes de terreno de 500 mt2 en plena principal y 250 mt2 a 1 cuadra de la Av. Quevedo km 4. Informes y Ventas: 0986 197 550 / 0987 582 524 P-192262-1/DG

OPORTUNIDAD VENDO: Quintas 1-4-5 has de terreno. 400 m2 Urb Sueño Bolívar; Terreno 1.600 m2, urb. Colinas Bombolí; terreno 1.600m2  vía Quevedo km 2 tras universidad Católica; Terreno 960 m2 sector  Los Pambiles junto a Campuesa Telf. 0982 882 511 P-192284/MIG  SE VENDE una hectárea  a 17 minutos del km 7 vía Quevedo, “plana  apta para cualquier cultivo o quinta”  $ 14.000   Telf. 0992 467 597 / 0959 123 970 P-192301/MIG

HERMOSAS CABAÑAS Se arrienda diario o mensual   a 10 minutos del centro de la ciudad  DIr: Vía Las Mercedes km 3 márgen

avisos

Horario

cinas con todos los servicios básicos incluido ascensor Dir. Av San Miguel y 29 de Mayo   telf.: 0991 760 525 P-192288/MIG

ARRIENDO OFICINA En Quito en La Carolina, bien ubicada y departamento   en Tonsupa- Esmeraldas, totalmente amoblado a/c,  todos los servicios, en conjunto. Infs. 0980 230 986 / 3600 414

P-192347/MIG

SE ARRIENDA suite ubicada en Urb. Banco de Fomento . Telf. 0998 137 705 P-192350/MIG

SE ARRIENDAN 2 locales comerciales de 70 mt2 en plena principal de la Av Quevedo km 4, apto para todo tipo de negocio. Informes: 0986 197 550 / 0987 582 524 P-192262-2/DG

JUEVES 13 DE FEBRERo DE 2014 La Hora saNTo DoMiNGo P

a17

P-192421/MIG

EN QUITO habitaciones amobladas para estudiantes desde $ 170. Visite nuestra página www.residenciauniversitariagirasol.com Llame al 0999 361 650 / 022 544 268 P AR/94388/CC

SE ARRIENDA local de 76 m2 $ 224, calle río Toachi y Río Pilatón 220, edificio Omeganet  para oficinas, laboratorio , consultorio o taller bodega  Telf. 2754 777 / 2750 208 / 0993 401 335

tiempo lectura 15 min.

eMPLeos PRODUCTO DE consumo masivo necesita hombre y mujer mayor de 25 años en adelante  Cita al 0981 922 782

culo y doy crédito Telf. 0997 521 616 P-192396/MIG

SE VENDE un puesto de taxi calificado, en la cooperativa 15 de Enero,  Telf. 0997 265 601 / 3794 001 P-192413/MIG  

varios

SE NECESITA una señorita de buena presencia para trabajos varios.   Las interesadas comunicarse al 0969 389 882

VENDO ENSERES de hogar en variedades, también un lote en la cooperativa  La Nueva Provincia, ubicada a pocos pasos  de la vía Quevedo, frente a la oficina de la cooperativa.  Dir: Juan Salinas y Luis Cordero, casa color durazno  esquinera.  Telf. 3703 200 / 3706 332

P-192418/MIG

P-192306/MIG

SE NECESITA niñera con experiencia , puertas adentro  Telf. 0979 940 011

SE REMATA Boutique Glamour Totalmente instalada en excelente zona comercial precio $ 7000 negociables interesados comunicarse a los teléfonos: 0981 344 792 / 0994 545 458

P-192239/MIG

P-192399/MIG

ARRIENDO UNA bonita habitación nueva por estrenar, amoblada para ejecutivo solo,  con todos los servicios básicos, cable, luz, agua, garaje e internet  sector residencial. Telf. 2763 398 / 0981 880 324

JEEP TROOPER CHEVROLET 1984 oportunidad vendo  $ 3.900 negociables. Telf. 0979 317 743

P-192275/MIG

P-192296/MIG

ARRIENDO SEgUNDO piso En el edificio Torres apto para clínica u ofi-

VENDO NISSAN Sentra Sport 2.0 full, año 2013, $ 21.500 recibo vehí-

transPortes

bienes raíces

P-191998/MF

INSTAlACIONES CIElO raso, fibrocel, vinil en estructura de aluminio o estructura   americana, Gypsum, paredes divisiones, diseños, molduras de yeso  trabajos garanti-

zados, sin entrada dentro y fuera de la ciudad. Telf. 0991 109 836 P-192159/MG

INSTAlAMOS CIElO raso, gypsum, fibrocel  paredes de moldura de yeso  aluminio y vidrio,   dir: Los Rosales 5ta etapa  Mz 51, casa 18,  Telf. 0999 144 155 / 2757 268 P-192190/MIG   SE VENDE implementos de lavadora y lubricadora aceites, filtros, bomba de agua, aspiradora, perchas solo interesados inf: 0979 610 270 / 0982 434 614 P-192293/MIG

PET´S PlANET hotel canino  viaja tranquilo , deja a tu mimado en buenas manos  precios accesibles, cuidado profesional  Telf. 2742 349 / 0992 168 688 / 0994 593 010 P-192398/MIG

DE OPORTUNIDAD se vende 1 Tv de 40 pulgadas LED SAMSUNG SMART TV.  Una barra bar con licorería , mesas y sillas pica, muebles de sala y una refrigeradora de 14 pies. 2p.  Telf. 0983 424 185 /   0983 435 779 P-192144/MIG

arriendos

VENDO CASAS:

CASA COLINA

Vendo casa en Vía Chone, Urb. Colina, de 237 m2 de terreno, 199.15 m2 de construcción, 2 plantas, jardines, acabados de primera. Inf. Teléfonos

0991 193 538 / 022 755 418 022 751 037 p-191668-1/DG

• VíA QuitO: km 1 Casa esquinera 2 pisos, 400 m2 terreno, 300 m2 construcción $168.000 • km 8 VíA Quito Urb. Girón 2600 m2 terreno con casa de 230 m2 de construcción $135.000 y terreno de 2.100 m2 en $ 50.000. • CASA DE 2 piSOS en pleno centro de 360 m2 terreno, 372 m2 construcción, 2 locales Comerciales planta baja.

piLAR BiENES RAiCES, Cocaniguas 304 y Av. 29 de mayo, telf. 0991 193 538 022 751 037 / 022 755 418

p-191668-2/DG

• 847 m2, playa Atacames malecón y los Almendros $85.000 • 1700 m2, zona desarrollo turístico, vía Tonsupa-Atacames $59.500 • 89.400 m2 vía Atacames-Súa, apto proyectos turísticos, 7 mesas topográficas Junto hotel La Marimba.

piLAR BiENES RAiCES, Cocaniguas 304 y Av. 29 de mayo, telf. 0991 193 538 022 751 037 / 022 755 418

CASA EN VENTA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO

En la ciudadela El Portón del Consejo Provincial (Coviprov) Ubicada en la calle "D" y calle #1, manzana #6, casa #4, lote de 120 metro cuadrados, casa de 2 plantas, 54 metros cuadrados planta baja 30 metros cuadrados planta alta, cubierta de duratecho, 2 dormitorios, salacomedor, cocina, garaje, 66 metros cuadrados de patio con cerramiento de concreto, solo para interesados Llamar a los contactos presonales de los propietarios, Teléfonos: 0981 350 369 0980 515 440 y 052 660 376

SE VENDE CASA Ubicada en la coop. Padres de Familia a 2 cuadras del Registro Civil, en $ 50.000 negociables contactos al

0981 507 835 3628 898

Teléfonos 0991 193 538 022 755 418 022 751 037

p-192316/MF

solo para ejecutivos

arriendo suit amoblada y sin amoblar de 2-3 y 4 dormitorios, garaje internet, vía Quevedo km 3, diagonal a Ambacar Telf. 3703 948 0997 497 715 eMPLeos

VENDO HACIENDA EN QUININDé

En Urb. El Prado, sector clínica vista para todos, vendo 1665 m2 de terreno esquinero, apto para Empresas, bodegas, galpones, industria, recibimos Oferta

Inf: 2762 874 0981 491 603

p-192289/MIG

P86301

p-191927/Ep

p-191668-3/DG

tERRENOS EN LA pLAYA: AtACAmES:

VENDO TERRENO Vía Chone

Dir: Vía Quevedo y Juan Benigno Vela telf. 0991 358 113

pREStiGiOSA

iNStituCiÓN EDuCAtiVA Desea contratar los servicios de docentes para el Bachillerato en: inglés, Estudios Sociales, Lenguaje y matemática. Además se requiere de un psicólogo Educativo. Se solicita con experiencia mínima de 2 años Interesados comunicarse 3752 926 / 3751 586 o enviar su hoja de vida al correo

100 ha FILO DE CARRETERA 50 DE PALMA Y GANADERíA INFORMES: 0999313190

colegio.nazaret@yahoo.es

COCINERO(A) Se busca persona con experiencia, para restaurante Comidas típicas, carta y menú.

p-192330/MIG

p-192201/VF

Telf. 2744 452 0994 233 390

un edificio por estrenar

Cocina, baños, lavandería con dos cisternas con porcelanato Precio $ 250.00 Decir: Calle Ibarra N° 116 entre Quito y Galápago

p-192340/MIG

p-191057-dg

Diagonal al Colegio kASAmA Av. Quito. 350m2. Dos frentes. Cerramiento. Cel: 098 515 9325 (propietario)

Ganadera de 42 has tigre Alto -11 km de patricia pilar provincia Santo Domingo -pasto Tanzania dividido en 12 potreros con 12 esteros permanentes. - apta para cultivar boya y madera luz, abundante agua y 2 casas de madera $ 4000 por hectárea. acepto financiamiento BNF telf. 0991 905 082

Ganadera, abundante pasto a 10 minutos de Sto. Dgo., son 30 hec. $ 200.000 y 10 hec. $ 75.000, km 5 Vía Las Mercedes, recibo camioneta doble cabina 2010

p-192343/MIG

En excelente ubicación, todo en construcción con subterráneo, tres lozas, tres locales comerciales, dos departamentos. dir.: calle loja entre Quito y Galápagos. Frente a distribuidora Sánchez. cel.: 0997303633

p-192359/MIG

BONitO tERRENO

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL

se arrienda

SE VENDE FiNCA

p-192192/MIG

VENDO HERMOSA FINCA

p-192345/DG

Se vende caSa comercial

Infs. 0981 350 233

p-192304/MIG

COMPRO FINCA

IMPORTANTE EMPRESA Para sabanas y edredones, ingresos sobre los $450.00 beneficios de ley y comisiones Dirección: Agusto Gatchet y 10 de agosto ( sector los Pambiles)

telf.:2746 612 2752 505

p-192204/pp

p-191648-1-GF

REQUIERE VENDEDORES DE CAMPO

De 10 a 20 hectareas mayormente plano Vía a quevedo o vía quininde. Que tenga luz y camino estable maximo 30 km de distancia de Santo Domingo Comunicarse a los telefonos

02377 0242 Sra Ines Loor

p-192216/VF

IMPORTANTE EMPRESA DE LACTEOS REQUIERE: 1 persona con experiencia en fibra de vidrio y pintura. 1 persona con experiencia en sistemas de refrigeración Para trabajar en prestación de servicios. Favor adjuntar certificados de experiencia solicitado. Interesados enviar hoja de vida a:

gustalacsa@hotmail.es

p-192339/MIG

SE REquIERE Contratar los servicios de un

TÉCNICO EN INFORMÁTICA

Que se encuentre cursando los primeros niveles de la carrera de Sistemas Presentar documentos en coop. 9 de diciembre calle caracas y rio Yamboya

Telf: 2745 984 / 0998 863 710 p-192346/MIG

CYAN CYaN MAGENTA MaGENTa YELLOW YELLoW BLACK BLaCK


$ SANTO DOMINGO

Necesito ayudaNte para el área de enderezada. telf. 3709 564 3709 571 P-192351/MIG

Se neceSita contratar

EmplEada doméstica Con recomendación y que tenga experiencia telf..

Telf.: 3628 431

P-192404/MIG

0969 218 596

Necesito NiÑeRa

BacHiLLeR o uNiVeRsitaRia

Con conocimiento básico en computación, Excelente presencia y Buen Carisma SEÑORA EMPLEADA DOMESTICA. Trabajos a medio tiempo. Enviar Hoja de Vida con fotografía al: E.Mail:

• Beneficios de Ley • Estabilidad laboral

Las interesadas presentarse en las oficinas de la cámara de comercio 3er. piso , el día viernes 14 de febrero en horarios de 08h30 a 11h y 15hs a 17hs. Con su respectiva hoja de vida.

Empresa con 7 años de servicio en la Ciudad, viajes diarios a Guayaquil, Quito, Manta y Esmeraldas, con excelentes ingresos Informes:

P-192373/DG

SeÑorita

• Sueldo acorde al sectorial de la Salud

Telf. 2743 564 / 2765 474

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq.

PRestigiosa eMPResa ofRece:

VENDO PUESTO EN COMPAÑÍA SEGUNCAR EJECUTIVO S.A

0999 444 710

P-192355/MIG

• De preferencia Mujer • Excelente Relaciones Interpersonales

transPortes

Joven para cargar y descargar productos con un peso de hasta 110 lbrs, llamar solo interesados

0990 342 579

• Experiencia en ventas, preferiblemente en Salud

- baño antipulgas - profilaxis dental - peluquería canina A TAN SOLO $ 10.

vendo o cambio Mazda BT50, 4x2, D/C 2013, por ganado. Infs. Ing. César Amaguaña. telf. 0968 834 749 P-192361/MIG

*** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

telfs.: 3707 203 - 0969 946613

VeNdo Negocio

VenDo neGocio

En el Shopping, por no poder atender. infs.: 0994 158 077 / 0993 821 688

De aire acondicionado automotriz, por no poder atender si no conoce se le indica el manejo. $ 3.800 Telf. 3742 615 0985 425 512

P-191923-VF

dR. RodRiGo céspEdEs

- eyaculación precoz - Impotencia, miembro pequeño - enfermedades de transmisión sexual, deformaciones del pene, próstata, enfermedades venéreas - mujer: Frigidez, deseo sexual disminuido - estrechez vaginal - verrugas (virus del Papiloma Humano) - Planificación familiar / Colocación de implante Implanon

Cel: 0993 939 553 0984 559 951 / 2752 970

Puertas adentro, buen sueldo. Infs. 0992 390 648 0992 404 103

PLACA EXTRAVIADA HJ5430

jorodrivasco@hotmail.com

de una moto azul, modelo brio 125 a nombre de mirian Karina roman delGado

eMPreSa aGroinDUStriaL

P-192393/MIG

neCesIta ContaDor: - Experiencia presentación de Estados Financieros - Conocimientos de Utilitarios (Windows, Word, Excel) - Conocimientos de Costos Residir de preferencia en la Concordia enviar hoja de vida:

PLACA EXTRAVIADA HJ419A de una moto susuKi, color neGro, perteneciente a la Fundación acción social caritas

P-192394/MIG

Se VenDe De oPortUnIDaD

Un Bar - Restaurante Ubicado: Av. Rio Lelia cerca del Hospital Del IESS Solo interesados:

0967 639 124

P-192357/MIG

De oPortUniDaD

PLACA EXTRAVIADA LBN 0938

milton99915@hotmail.com P-192406/MIG

de una camioneta nissan , color neGro a nombre de bella YanetH dominGuez ponse

P-192408/MIG

Solicita

PLACA EXTRAVIADA HI878L

de una motocicleta sHineraY, color rojo a nombre de ramon alberto Vera solorzano P-192411/MIG

Se vende o cambia una ferretería con excelente clientela en la calle principal, vía Quito.

telf. 0939 230 233 P-192400/MIG

Personal ambos sexos Para ventas

Interesados presentarse con documentos en regla en la Vía Quevedo km 1 y Carlos Julio Arosemena , una cuadra después del banco de P-192367/SH Pichincha, Edif. Fashion Plaza

servicio a domicilio Dir.: Av. Quevedo 211 junto a la Clínica de Especialidades.

P-192213/MIG

necesito

REquiSitoS:

de oPoRtuNidad SE VEnDE

Por motivo de salud restaurant en muy buena ubicación, con clientela establecida más información comunicarse a:

telf.: 0993 827 417 0988 640 086

P-192322/MF

P-192349/MIG

PRofesioNaL o estudiaNte eN MaRketiNg

Reparaciones Televisores, Equipos de Sonido, lavaDoras, reFrIGeraDoras, ventas de repuestos: motores, trasmisiones, agitadores, filtros, atrapa pelusas y más para su lavadora.

POR NO PODER ATENDER

Vendo discoteca con todos los papeles en regla Dir: Anillo vial a 70 mts del antiguo Aneta. a lado de la clínica del Riñón

Telf. 0994 982 412 0987 812 377

P-192331/MIG

Que sepa manicure y pedicure. Favor llamar al 0967544264 o visítenos en el local Pedro Vicente y Santa Rosa, local “Piecitos y Manitas”

REquiERE ContRataR:

P-191751/MF

SE NECESITA SEÑORITA

P

SerVicio tÉcnico r&G

PELUQUERíA y CIRUgíA CANINA

P-192200/DG

JUEVES 13 dE FEBRERO dE 2014 La Hora SANTO dOMiNGO

Anuncie en Diario La Hora 276 10 04 / 005

varIos

P-192410/SH

A18

iMPortante eMPreSa De SaLUD

Desea vender su casa?

P-191546/MF

AviSOS

P-192290/SH

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

$ llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

PLACA EXTRAVIADA XBL 0544 de una camioneta nissan 1200 color rojo a nombre de luis miGuel GancHozo cusme

P-192286/MIG

REQUiERE coNtRataR

• • • •

REQUISITOS:

Conocimiento en el área avícola Experiencia en asistencia técnica Conocimiento en ventas y atención al cliente Licencia tipo B

• • • •

Disponibilidad inmediata Proactivo(a) Buenas relaciones interpersonales Referencias personales y laborales

P-192242/VF

P-192409/MF

iNG. aGRopEcUaRio(a) o mEdico(a) VEtERiNaRio

OFRECEMOS:

• Comisiones • Beneficio de ley • Excelente ambiente • Capacitación • Movilización laboral interesados enviar hojas de vida a logística-serpec@hotmail.com o acercarse a nuestra oficina en la calle portoviejo y tulcán telf. 2754 583 / 2755 856 cel. 0990 496 243

SE NECESITA CONTRATAR P-192415/GF

2 SEÑORITAS

asisteNte eJecutiVa y secRetaRia RecePcioNista

De excelente presencia En el campo de asesoramiento inmobiliario. Presentarse en Av. Quito No 29 y los Naranjos esq. Frente al SRI entrada a la Mutualista Benalcazar ofic.202

telf. 0994 438 806

P-192385/SH

llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876


$

Su fútbol convenció al ‘Príncipe’

CrONOs

Desea vender su casa?

“Yo no puedo desperdiciar jugadores juveniles”, aclaró el DT de LDU, Luis Zubeldía, en la rueda de prensa del pasado domingo luego de que su equipo empatara (0-0) con Barcelona en el Estadio Monumental. El estratega argentino puntualizó que él califica el rendimiento y no discrimina edades. “Juega el que mejor veo”, añadió. Lo de Zubeldía no es sólo palabras, en el enfrentamiento ante el ‘Ídolo’ ecuatoriano ubicó a tres juveniles en cancha y los mantuvo todo el partido. La idea del estratega es hacer que estos muchachos maduren futbolísticamente.

quitO •

Protagonistas La confianza de Zubeldía tendrá que ser retribuida por los juveniles. “Uno se siente muy bien por las oportunidades que te entrega el profesor. Habrá que esforzarse para seguir teniendo minutos de juego”, ma-

nifestó Luis Cangá, defensa de Liga. Cangá sabe que “nadie tiene un puesto asegurado en el equipo, pero es importante tener la confianza del profesor”. Según el jugador de 19 años de edad, el profesor Zubeldía es alguien que “te dice las cosas directas y eso te ayuda para trabajar de la mejor manera. Es una persona muy abierta, no sólo con nosotros sino también con los jugadores de experiencia”. Uno que llama la atención por no intimidarse en el medio sector es Alfredo Intriago, el manabita se ganó un puesto en el medio sector de la ‘U’. “Estoy muy feliz por las cosas que se están dando. Ojalá siga sumando minutos para mejorar mi estilo de juego”. Intriago cree que no tiene asegurado el puesto, por eso “uno en cada partido tiene que aprovechar al máximo”. El jugador de 18 años de edad

Dir.: Calle Ibarra y Machala

P-192335/SH

tenemos a disposición los mejores productos como: Consoladores, vibradores, muñecas, brocha china, lubricantes, retardantes, dilatador anal, bomba alargadora, lencería sexy, disfraces eróticos y mucho más. telf..: 0991 389 472 / 2750 196

/ 2 744 679

Aceptamos todas las tarjetas de crédito

ANULACIONES

BAnco Procredit S.A. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de cheque N° 000205 de la cuenta corriente No.23030124411 de “TACO RIVERA ROMEL MAURICIO” C.l. 171738462-0 P-192370/MIG

AnulAción Queda anulada la libreta de ahorros no. 90721891 de Mutualista Pichincha, a nombre de MARIA ESTHER SOLIS UVIDIOZ, por pérdida P-192287/MIG

BAnco Procredit S.A. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de Libreta de Ahorro No. 07584888 de “MARTINEZ INCHIGLEMA GABRlELA JOHANNA C.I. 171614166-6 P-192368/MIG

AnulAción Queda anulada la libreta de ahorros y la tarjeta de debito   no. 0270253421, a nombre de ARMANDINA SOLÓRZANO  VILLAVICENCIO   por perdida P-192390/MIG

COOP. DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE

AnulAción de Libreta de Ahorro 4501203448 de la Cooperativa 29 de Octubre Perteneciente: Sr. Gonzalo Palacio Vásquez P-192328/MF

AnulAción queda anulada la libreta de ahorros No. 4501628127 de la  cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre  a nombre de ROSA INES SUCUMITA CHILA  por perdida P-192302/MIG

AnulAción queda anulada la libreta de ahorros No. 4500976747 , la libreta de encaje No. 4500976748 y la libreta de aportaciones No. 4500976749 a nombre de MENTOR ISAIAS GAVILANES MORA de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, por perdida. P-192352/MIG

P

JUEVES 13 DE FEBrErO DE 2014 La Hora sANTO DOMINGO

A19

‘súper clásico’ ° Con jugadores emergentes, liga de Quito recibió en su complejo de-

aLEGría. el defensa de ldu luis Cangá se apresta a recibir el abrazo del otro juvenil, gabriel Corozo, tras haber marcado un gol.

$ también resalta el trato que les da Zubeldía. “Él entra en el ambiente con nosotros. Todos los jóvenes estamos agradecidos con la llegada del profesor”, culminó Intriago. Por su parte, uno que ya vie-

ne actuando desde la temporada pasada es Gabriel Corozo, quien sigue como titular con la llegada del ‘Príncipe’. “Gracias al profesor Zubeldía he seguido teniendo minutos. Mi intención es consolidarme en el equipo y

portivo a sociedad deportiva aucas, reditando lo que se conoce en Quito como el ‘súper Clásico’. los ‘universitarios’, con goles de arboleda y el argentino morales derrotaron a ‘Papá’ 2-1, Peraza descontó para aucas. el partido sirvió como preparación para las dos escuadras. aucas se prepara para lo que será el inicio de la serie b en marzo, mientras que ldu, con su dt luis zubeldía, afina detalles para recibir el domingo a mushuc Runa en Casa blanca por la quinta fecha de la serie a del torneo local.

pelear por un puesto para ir al Mundial”, puntualizó el jugador de 19 años. (jCV)

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

AdULTOS

Entregas a domicilio

Anuncie en Diario La Hora 276 10 04 / 005

BAnco Procredit S.A. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de Libreta de Ahorro No. P0338352 de “LAZ BASURTO CANDELARIA BEATRIZ” C.l. 130666975-3 P-192369/MIG

REMATE e X t r A c t o AV I S O DE R E M AT E JUZGADO DE COACTIVAS DE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL SANTO DOMINGO Se pone en conocimiento del público en general, que en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de Banco Nacional de Fomento Sucursal Santo Domingo, dentro del juicio coactivo Nro. 0052012, se ha señalado el día 27 de febrero del 2014, desde las 14h00 hasta las 17h00, para que se lleve a cabo el REMATE del bien inmueble embargado, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de Banco Nacional de Fomento, cuya descripción es la siguiente: DESCRIPCIÓN DEL BIEN u b i c a c i ó n : Lote de terreno s/n, que se encuentra atravesado por el carretero público que va al Recinto El Paraíso, ubicado en el Recinto Los Angeles, del cantón Buena Fe, Provincia de Los Ríos. Para acceder a esta propiedad, se parte por la Vía Santo Domingo-Quevedo, pasando Patricia Pilar, se arriba al Recinto Los Angeles, se continúa por la Vía a la Parroquia El Paraíso, se recorre 1km. Y se llega a la propiedad, a la cual le cruza este carretero.

S u p e r f i c i e : Trece hectáreas con quince áreas (13.15 Has) l i n d e r o s NORTE: Con propiedad de los herederos Andrade Vicuña, en 458m; y en 422m con el carretero Público al Recinto El Paraíso. SUR: Siguiendo en línea recta con el carretero público al Recinto El Paraíso, e 820m y la Hacienda María Dioselina, en 776m. ESTE: Con la Lotización Los Angeles en 214,90m. OESTE: Con propiedad de Roberto Soto y Jorge Julián Villa, en 208m, lote de terreno que se encuentra atravesado por el carretero público que va al Recinto El Paraíso. descripción de Predio: c u l t i v o s - Pasto Saboya ( 9.39 hectáreas) - Teca 12 años (3.76 hectáreas) c o n s t r u c c i ó n - Vivienda de hormigón en estado regular de 75,95m - Vivienda de hormigón en buen estado de 80,00m. - Angares Laterales de metal en estado regular de 720;00m. - Angar Central de metal en estado regular de 360,00m. - Galpón Corral metálico en estado regular de 211,2m. - Corral de madera en estado regular de 127,00m. Servicios Básicos -Luz eléctrica -Agua de pozo somero -Fosa séptica -Vía Lastrada VAlor totAl del AVAluó: ciento cincuentA Y SeiS Mil, ciento cuArentA Y SeiS dolAreS de loS eStAdoS unidoS de AMericA ($ 156.146,00 uSd) Por tratarse del primer señalamiento, el remate del inmueble embargado se lo hará en base a las dos terceras partes de su avalúo, dándose preferencia a las ofertas de contado, debiendo acompañarse a su postura el 10% de su valor mediante cheque certificado o en dinero en efectivo.- De conformidad con la disposición agregada al Artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, publicado en el Registro Oficial Suplemento

Nro. 583 de fecha 24 de noviembre de 2011 de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado, se dispone que los postores que desearen participar en el remate del inmueble embargado deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del mismo, debiendo justificar solvencia económica y experiencia en el negocio, y cumplirse con lo dispuesto en la citada norma legal.- PUBLIQUESE Y NOTIFIQUESE.- f) Abg. Leny Campaña Muñoz JUEZA DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO. - Certifico.- La Secretaria Ing. Vanessa Mendez Zurita Secretaria de Coactivas Ad-Hoc p-190990-sh

RECTIfICACIóN

E X T R A C TO JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y LABORAL DEL CANTÓN DE SANTO D O M I N G O . SE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PUBLICO EN GENERAL LA RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA MENOR INES MARIA FRANCO QUINTERO’ JUICIO : TRAMITE ESPECIAL Nº 79452 0 1 3 ACTOR : INES MARIA FRANCO QUINT E R O CUANTIA : INDETERMINADA JUEZ : DR. EDGARDO LARA AVEROS SECRETARIA : DRA. MONICA CORONEL C U E VA P R O V I D E N C I A S : JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, miércoles 29 de mayo del 2013, las 08h56. Avoco conocimiento en la presente causa, en virtud del sorteo realizado.- Previo a proveer sobre lo principal, en el término de tres días la actora que imprimió su huella digital en la demanda, de cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1010 del Código de Procedimiento Civil; así como también dentro del mismo término se complete su demanda conforme lo establece el numeral 4to. del Art. 68 del Código y el aclare la misma según lo dispone el numeral 4to, del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Actúe

¿Dudas con tus juicios?

CONSULTA GRATIS en

la señora Dra. Mónica del Cisne Coronel Cueva, en calidad de Secretaria Titular de esta Unidad Judicial, mediante acción de personal Nro. 620-DP-DPSDT-2012, de fecha 21 de agosto del año en curso.HÁGASE SABER. F).- Dr. Edgardo Lara Averos, Juez JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, lunes 17 de junio del 2013, las 15h31. VISTOS: Avoco conocimiento en la presente causa, en virtud del sorteo realizado.- En lo principal, la demanda que antecede es clara y reúne los demás requisitos legales. En consecuencia se la acepta al trámite legal pertinente.- Cítese al Sr (a). Director Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en su calidad de. legitimo contradictor, para lo cual envíese las boletas a la oficina de citaciones. Por cuanto actualmente no se requiere la opinión del Sr. Agente Fiscal, se prescinde de la misma, publíquese la demanda y esta providencia por medio de la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad. Agréguese la documentación adjunta. Tómese en cuenta el casillero judicial señalado por la actora, correo electrónico y la autorización dada a su defensor. Actúe en calidad de Secretaria de este Judicatura la Dra. Mónica Coronel, según acción de personal No. 620-DP-DPSDT-2012, de 21 de agosto del 2012, suscrito por el Ex Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas. HÁGASE SABER.F).- Dr. Edgardo Lara Averos, Juez JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, miércoles 24 de julio del 2013, las 14h15. Atenta la petición que antecede, cítese a la parte demandada, en el lugar que se indica, para el efecto deprecase a uno se los señores Jueces de lo Civil de Esmeraldas, con asiento en el cantón Esmeraldas, a quien se le enviará despacho suficiente para la práctica de dicha diligencia.Hágase Saber. F).- Dr. Edgardo Lara Averos, Juez SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO PROVINCIA DE LOS TSACHILAS. YO, ALIS MARIA FRANCO QUINTERO, de estado civil soltera, ecu-

atoriana, mayor de edad, con cedula de ciudadanía Nro.0804313449-2, de ocupación quehaceres domésticos” residente en esta ciudad de Santo Domingo Provincia de los Tsachilas, ante usted, presento la siguiente demanda. PRIMERO. La designación del juez ante quien propongo esta demanda queda hecha. SEGUNDO.- Mis nombres y apellidos y demás generales de Ley, quedan también indicados. TERCERO.- FUNDAMENTOS DE HECHO. Señor juez por un error involuntario mío inscribí a mi hija como INES MARIA FRANCO QUINTERO, de padre desconocido, y madre ALEXANDRA FRANCO QUINTERO, siendo mis verdaderos nombres y apellidos ALIS MARIA FRANCO QUINTERO, según mi cedula de ciudadanía, soy analfabeta razón por la cual mi error fue más grande en no saber leer y escribir para haber cometido esta torpeza. Procedí ante la Dirección Provincial de Registro Civil Identificación y Cedulación de Esmeraldas, ante la Asesoría Jurídica a tratar de enmendar mi falla, y el Departamento de Asesoría Jurídica, con fecha 15 de Noviembre del 2012, las 12hOO me contesta SIN TRAMITE,.- La presente solicitud de rectificación Administrativa de partida de nacimiento de INES MARIA FRANCO QUINTERO, no se puede dar trámite administrativo de acuerdo a lo que estipula el Art. 90 de la Ley de Registro Civil, en razón de que la madre de la inscrita legaliza la inscripción de su hija con error, por lo que debe IMPULSAR LA ACCION JUDICIAL de notificación de acuerdo a lo establecido en el Art. 61 de Registro civil, en concordancia con el Art. 39 del Instructivo para la estandarización de Procedimientos del Registro Civil, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 214 de fecha 19 de Noviembre del 2007, lo escrito es textualmente a la providencia del Delegado de la Dirección General del Registro Civil identificación y cedulación. CUARTA.- de acuerdo al Art. 61 de la Ley del Registro Civil solicito SE PROCEDA a la reforma de la Inscripción y se modifique en la parte pertinente para que en virtud de sentencia judicial, esto es que los nombres y apellidos de la madre son ALIS MARIA FRANCO QUINTERO, y no ALEXANDRA FRANCO QUINTERO.

QUINTA.- Con los antecedentes expuestos de acuerdo al Art. 61 de Las Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, solicito que en sentencia se declare la Reforma de la partida de nacimiento de mi hija INES MARIA FRANCO QUINTERO en tal forma que en vez de ALEXANDRA QUINTERO FRANCO, sea ALIS MARIA FRNCO QUINTERO, pues se trata de la misma persona. Acompaño partida de nacimiento de hija INES MARIA FRANCO QUINTERO, acompaño partida de nacimiento de HALIS MARIA FRANCO QUINTERO. Acompaño, acompaño providencia de la DIRECCION Provincial del Registro Civil Identificación y Cedulación de Esmeraldas.- Asesoría Jurídica. SEXTA.- Sé contara en la presente acción, con el señor Jefe del Registro Civil, Identificación y Cedulación y uno de los señores agentes Fiscales de la provincia Tachilla, de creerlo conveniente. SEPTIMA.- CUANTIA. La cuantía de esta acción es indeterminada. OCTA V A.- TRÁMITE. El trámite a darse a la presente es sumario. NOVENA.DOMIC ILIO y DEFENSOR. Señalo mi domicilio jurídico y recibiré notificaciones que me correspondan en la casilla judicial Nro. 93 del Palacio de justicia de este cantón, así como el correo electrónico asociadosromo@hotmail.com, y faculto al Abogado Víctor Hugo Romo para que presente cuantos escritos sean necesarios para mi defensa. En razón de no saber leer ni escribir adjunto a mi demanda la huella dactilar, en presencia de dos señores testigos fin de legalizar mi demanda. Acompaño Partida de nacimiento de mi Hija INES MARIA FRANCO QUINTERO. Partida de nacimiento mía ALIS MARIA FRANCO QUINTERO. Ce dula de ciudadanía ALIS MARIA FRANCO QUINTERO. Resolución de la Dirección Provincial de Registro Civil Identificación y Cedulación de Esmeraldas.- Asesoría Jurídica. Credencial del Foro de Abogados de mi abogado patrocinador. Estampo mi huella digital, en presencia de dos señores testigos. F). Ab. Víctor Hugo Romo S o l a n o . JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO PROVINCIA DE LOS TSACHILAS. YO. ALIS MARIA FRANCO QUINTERO. Contestando su

providencia de fecha miércoles 29 de mayo del 2013, las 08h56, en la misma que se me hace conocer se de cumplimiento en el término de tres días para que cumpla con lo indicado en su providencia tengo a bien en contestar de la siguiente manera. En lo referente al art. 68 numeral 4 del Código de Procedimiento Civil, debo de indicar lo siguiente. 1.- De acuerdo al Art. 61 de la Ley del Registro Civil Identificación y Cedulación, solicito se proceda MEDIANTE SENTENCIA SEA REFORMADA LA INSCRIPCION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de mi hija INES MARIA FRANCO QUINTERO, esto es, los nombres y apellidos como madre que debe ser de la siguiente manera. ALIS MARIA FRANCO QUINTERO, y no como ALEXANDRA FRANCO QUINTERO, por cuanto el Registro Civil me negó la petición Administrativa, y sugirió que mediante un juez civil se proceda a modificarse con los nombres de su madre como debe ser INES MARIA FRANCO QUINTERO, hija de ALIS MARIA FRANCO QUINTERO. 2.- Y e razón que mi petición en mi demanda en el numeral Quinto por un error calamis he procedido a inscribir sea ALIS MARIA FRANCO QUINTERO cuando debe ser SEA ALIS MARIA FRANCO QUINTERO. 3.- En razón a lo solicitado, esto es la petición que se acompaña a la partida de nacimiento de la suscrita esta no puede ser obtenida dentro de tres días ya que dirigirme al lugar donde fue inscrita y, considerando la distancia y el tiempo, por lo que solicito se me conceda un tiempo determinado para poder cumplir con lo solicitado por Ud. De esta manera doy contestación a su providencia. Dígnese proveer conforme lo solicito. Seguiré recibiendo notificaciones en la casilla judicial Nro. 93, así como en el correo electrónico asociadosromo@hotmail.com. Firmo como su abogado debidamente autorizado. F). Ab. Víctor Hugo Romo Solano. Dra.. Mónica Coronel Cueva. SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. HAY FIRMA Y SELLO P-191760/MIG

Revista Judicial

Un producto de:

www.derechoecuador.com CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CuriOsO A20

JUEVES 13 DE FEBrErO DE 2014 La Hora sANTO DOMiNGO

I

Conozca algunos aspectos que tal vez no sabía acerca de esta conmemoración. Es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros territorios a lo largo del siglo XX principalmente, en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunas naciones se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. 20minutos.es

SANTO DOMINGO

Las curiosidades del Día de los Enamorados

3. Cupido La forma o representación de este personaje es una de las curiosidades del Día de San Valentín porque a pesar de que se manejan muchas, la más copiada es un niño desnudo con alas, una flecha y con los ojos vendados, representando que el amor ve con el alma. Shakespeare lo describe de una manera única en su obra ‘Sueños de una noche de verano’.

6. Chocolates para ellos En Japón se celebra con un festival llamado ‘Tanabata’. Las mujeres deben dar chocolates a los hombres, haciendo uno especial para su enamorado, en cambio, los hombres no deberán hacerlo hasta un mes después (14 de marzo o ‘Día Blanco’) en forma de agradecimiento.

9. Tórtolas El simbolismo de estas aves ha estado presente desde muchos siglos atrás porque representa la armonía, la paz, la unión y el amor o amistad entre dos personas. Es por eso el famoso modismo de ‘Parecen tórtolos’. 1. Origen Un sacerdote llamado Valentín ayudaba y protegía a los militares para que contrajeran matrimonio, ya que en esa época (siglo III, Roma), los cristianos eran perseguidos. Pero fue encarcelado por el emperador Claudio II. De ahí la denominación del Día de San Valentín.

2. Eros y Psique Se trata del mito griego que narra que por la envidia de Afrodita hacia la hermosa joven mortal llamada Psique, manda a Eros (Dios del Amor) a que la fleche para que se enamore del hombre más feo del mundo, pero cuando Eros ve a Psique, no puede evitar enamorarse. El relato completo se puede leer en ‘El Asno de Oro’, por Lucio Apuleyo.

4. ‘Your Valentine’ Cuando San Valentín fue encarcelado, aparece otra de las curiosidades del Día de los Enamorados, puesto que su carcelero le pide al sacerdote que sea tutor de su hija. Cuando pasaron tiempo juntos, el amor empezó a nacer entre ellos. Pero, el día de la ejecución llegó y lo único que pudo dejarle a su amada fue una nota firmada al ultimo con la famosa frase ‘Your Valentine’ (‘Tu Valentín’).

5. Otro punto de vista Los judíos no festejan 14 de Febrero, sin embargo, se han caracterizado por tener un punto de vista respecto a esta fecha diciendo que el amor no debería de conmemorarse una vez al año sino todos los días y sin discriminar a nadie, amar a todos pero sobre todo a uno mismo.

7. Las palabras no se las lleva el viento Efectivamente, las palabras son las más utilizadas en este día, haciendo de esto una de las curiosidades de esta fecha. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha investigado que se mandan más de 1 billón de tarjetas de San Valentín y las parejas gastan aproximadamente unos 120 dólares.

8. Música que enamora Son las canciones que más se dedican los enamorados por estas fechas: La primera es ‘The way you look tonight’, interpretada por muchos, seguida por ‘My heart will go on’ de Celine Dion y ‘I don’t wanna miss a thing’ de Aerosmith.

10. Regalos Otros de los aspectos que se quiere saber es cuáles son los presentes más dados. Y en primer lugar se evidencia que las parejas prefieren hacer cenas románticas, dar flores y por último osos de peluche. Y, a pesar de que a más del 30% no le gusta festejar, lo harán porque a su pareja sí le agrada hacerlo. 11. De día a semana En Argentina, el Día de los Enamorados se festeja como en cualquier otro país latino. Sin embargo, una de las curiosidades llega después. Del 1 al 7 de Julio empieza la ‘Semana de la Dulzura’, donde todos los argentinos salen a la calle y se dan dulces a cambio de besos.

SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec


Roban 16.500 dólares del Caen con Municipio de La Concordia cocaína

No hubo gritos Agregó que se enteró de que se trataba de un robo, porque después de varios minutos que los sujetos se fueron en la motocicleta, se agruparon varios policías municipales y algunas empleadas en la parte externa de la oficina de recaudación que queda en la parte baja del edificio municipal. “Nadie gritó, ni pidió ayuda enseguida. Los tres supuestos delincuentes se escaparon en una motocicleta que no corría mucho, si los policías municipales actuaban rápido, de se-

A21

guro los alcanzaban”, afirmó la mujer. A pesar de que el alcalde de La Concordia Walter Ocampo Heras, aseguró a través de su cuenta Twitter @walterocampoh, lo siguiente: “Hay detenidos, varios sospechosos en la redada”, la Policía Judicial desmintió aquello. No hay detenidos “No tenemos a ninguna persona detenida por ese caso. Además, no hemos recibido el presunto video que existe de los sospechosos en este robo. Nuestros agentes están trabajando en la investigación”, informó una fuente policial.

Una vez hecho público el robo en las oficinas del Municipio, en las redes sociales hubo muchos comentarios al respecto. “El asalto en el Municipio es de lo más estúpido que he escuchado, con tantos policías municipales, es absurdo que les hayan robado”, escribió en su cuenta Twitter, Andrés Espinar. También Jaime Cedeño, en su cuenta Twitter @oronegro36, comentó: “Lamentable lo del asalto en el Municipio, recuerden que es nuestro dinero que se roban, hay que redoblar la vigilancia, cuidado se produce un incendio en estos días”.

LuGAR. En la entrada al CRS no existe un detector de metales.

consumo ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en el CRS, y controlar el

comportamiento de los presos, según señaló una fuente extraoficial. (PC)

fOtO ARChIvO

LuGAR. De esta oficina del Municipio de La Concordia se llevaron supuestamente 16.500 dólares.

Realizan control a los internos del CRS Personal de la Jefatura de Antinarcóticos, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Fiscal de turno realizaron un operativo dentro de las instalaciones de mínima seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Bellavista (CRS). Los efectivos revisaron a cada uno de los privados de la libertad pertenecientes al pabellón ‘C’. La requisa se dio a las 21:10 de este martes, con más de 10 servidores policiales. Lo que se halló en dos celdas fue un teléfono celular y un gramo de marihuana. Esta acción es ejecutada con la finalidad de mermar el

I

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 La Hora sANTO DOMINGO

Por tener en su poder 55 gramos de cocaína, dos sujetos se Caso anterior encuentran privados de liber- Como se recordará, a las 11:00 del pasado jueves, agentes de tad desde ayer. A las 02:00, en la calle Ca- Antinarcóticos y representantacocha, barrio El Recreo, en tes de la Fiscalía realizaron un la cooperativa Asistencia Mu- allanamiento en una vivienda nicipal, agentes de antinar- del barrio Libertador, en la coocóticos detuvieron a Luis J., perativa Los Unificados. El objey Franklin A., quienes apar- tivo de dicho procedimiento era, te del alcaloide decomisado, encontrar droga en el interior de como evidencia, escondían la casa. El alcaloide estaba dentro de un vaso plástico y el motor de un saco de yute junto a la cocina. una licuadora. La sustancia había sido Por el delito del exrepartida en 20 paquetes pendio y consumo ilegal el DaTo envueltos con cinta de emde este tipo de sustanbalaje. Un total de 15 mil cias, ambos hombres hecho ocurrió 464 gramos de cocaína fue fueron llevados al Cen- El la madrugada tro de Detención Provi- del miércoles en el peso de lo decomisado. cooperativa Además del narcótico, sional y fueron puestos la Asistencia los efectivos encontraron a las órdenes de las au- Municipal. un automóvil con unas toridades competentes ‘caletas’ fabricadas para de la provincia. En tanto, la droga y los otros guardar la droga y movilizarla dos objetos permanecen en la sin problemas. Los 20 paquetes provenían bodega de la Jefatura de Antidesde Lago Agrio. (PC) narcóticos.

Dos delincuentes ingresaron por el botín, mientras un cómplice los esperó afuera. LA CONCORDIA-ESMERALDAS. La tarde del martes último, tres presuntos delincuentes que viajaban a bordo de una motocicleta, se habrían llevado 16.500 dólares de la oficina de recaudación del Municipio del cantón La Concordia, ubicado en las calles Carchi y Eugenio Espejo. Las cámaras de vigilancia del Cabildo habrían captado el momento en que dos sujetos con gorras y chompas apuntaron con armas de fuego a los empleados municipales. En medio de amenazas los obligaron a entregarle el dinero recaudado por el cobro de tasa de los impuestos prediales. “Observé a dos tipos que salieron corriendo y se embarcaron en una motocicleta que con el motor encendido y el conductor con un casco en la cabeza, los esperaba en la calle Eugenio Espejo. Los tres sujetos se fueron con rumbo desconocido”, refirió una testigo del hecho.

suCEsOs

DROGA. Cincuenta y cinco gramos es el peso de lo hallado en el barrio El Recreo, la madrugada de ayer.

Les roban las herramientas La jornada de trabajo de los obreros que se encargan de la construcción de una vivienda, ubicada en la cooperativa Nuevo Camino, sector El Madrigal, no inició como de costumbre. Al ingresar a la edificación en la mañana de ayer, notaron que sus herramientas de trabajo no estaban y que, además, faltaban dos amoladoras, la máquina de cortar hierro y otra de cortar madera. “Siempre guardamos todo en la habitación que está casi terminada, que es la más segura porque se puede cerrar, pero la sorpresa es que hoy no encontramos nada, ni los martillos, ni las puntillas, todo se lo llevaron”, aseguró uno de los maestros que no quiso identificarse. ¿Cómo fue? Los pillos ingresaron por un espacio de una de las paredes y rompieron el protector de una ventana. También forzaron la puerta de la habitación donde estaban los instrumentos, con el fin de llevárselos. Se presume que el hecho haya

ALLANAMIENtO. Los constructores señalaron la ventana que rompieron los pillos para ingresar a robar las herramientas.

ocurrido entre las 18:00 y las 19:00 del martes, pues luego de esa hora, en el lugar se queda un vigilante, que muchas veces es el hijo de la propietaria, según afirmaron. Los afectados sospechan que los ladrones provienen de zonas aledañas pues conocían los horarios vulnerables para cometer el delito, relataron. (AR)

CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK BLACK


CYAN CYANMAGENTA MAGENTAYELLOW YELLOWBLACK BLACK

Policía y Fuerzas Armadas allanan una vivienda

suCEsOs A22

JUEVES 13 dE fEBrErO dE 2014 La Hora sANTO dOMiNGO

I

FOTO ARChIVO

mINUTeRO

Tenían armas

Francisco B., y Jorge G., °caminaban por la avenida Ja-

FOTO ARChIVO

cinto Cortez y Los Quinches, cuando fueron interceptados por efectivos policiales. Según informaron los mismos gendarmes, ambos sujetos estaban en actitud sospechosa, por lo que procedieron a requisarlos, hallando en poder de cada uno, un revólver de fabricación artesanal calibre 38 mm., y un cuchillo. Los policías detuvieron a los sospechosos por el delito de portar de manera ilegal armas. Las evidencias constan en el interior de las bodegas de la Policía Judicial. (PC)

Otro robo

°

Delincuentes que se movilizaban en un automóvil Chevrolet Aveo, ingresaron a un domicilio en la cooperativa 9 de Diciembre para robarse cuatro objetos tecnológicos. La propietaria de la vivienda regresaba del centro de la ciudad y se encontró con las seguridades de las puertas abiertas. Asustada caminó hasta el interior y se percató que le habían sustraído un televisor, una computadora de escritorio, un teléfono celular y un DVD. (PC)

SANTO SANTODOMINGO DOMINGO

Una persona que, supuestamente, vendía armas de fuego fue detenida.

Una denuncia sobre el expendio ilegal de armamento en el recinto Las Delicias, ubicado en el kilómetro 27 de la vía a Chone, fue la pauta para que policías y militares realizaran un operativo en el lugar. La noche del martes, meRCADeRÍA. Parte de lo decomisado en la casa. varios uniformados en compañía procedimiento es un trabajo del fiscal de turno acudieron al si- la zona sin dejar rastro. Con la orden de allanamiento conjunto con personal de intetio para verificar la información emitida por las autoridades y las ligencia militar de las Fuerzas recibida. pruebas observadas, los Armadas. Además, la autoridad En una vivienda obefectivos ingresaron para agregó que al parecer, el deteniservaron el movimiento el dato revisar la propiedad, en- do se dedicaba a comercializar sospechoso de dos sujecontrando objetos de du- armas de grueso calibre y artos, quienes conversaban mas pequeñas con sus respectidosa procedencia. en una construcción de El hoy detenido con una Dentro de los artícu- vos accesorios. hormigón de una plan- cuenta detención anteTodo lo incautado fue traslata. Uno de ellos sacó un rior por el mismo los descubiertos constipo de delito en tan: pistolas, revólveres, dado hasta las bodegas de la Poarma y la entregó al otro. mayo del 2011. fusiles, carabinas, ali- licía Judicial como pruebas de lo De manera rápida, los mentadoras, cartuchos, acontecido. efectivos actuaron y perEl aprehendido se encuentra siguieron a los tipos. El que tenía televisores. en el Centro de Detención Prolas armas, las dejó en el piso y travisional, en la cooperativa Santa tó de huir, pero fue interceptado, Investigación mientras que el supuesto vende- Juan Carlos Iza, jefe de la Po- Martha y bajo las órdenes de las dor se escabulló por la maleza de licía Judicial, indicó que este autoridades.

Trato las indagaciones realizadas °en Según el sector por los efectivos policiales, se conoció que los dos hombres iban a negociar la compra venta del armamento, ya que no era la primera vez que se daba ese movimiento extraño en la zona.

Acciones En compañía del fiscal de flagrancia se acudió hasta el lugar de los hechos con la finalidad de cumplir lo estipulado por la Ley. (PC)

Otra vez los sacapintas Otra persona sufrió el atraco de dos sujetos a bordo de una motocicleta. Carlos C., de 53 años, retiró de una entidad bancaria del sector del Círculo de los Continentes, 5.700 dólares. El hombre, sin imaginarse que sería asaltado, salió del banco con dirección a su domicilio, pero los delincuentes lo esperaban. Eran las 11:10 de ayer, cuando los dos pillos lo amedrentaron con un arma de fuego, obligándolo a entregar el dinero y sin opción a hacer nada en contra de ellos. Los malhechores huyeron del sitio con dirección al anillo vial

Alerta ° A pesar de las constantes recomendaciones que realiza la

institución policial a la ciudadanía en cuanto al traslado de valores, al parecer, las personas no utilizan este servicio, ya que en la mayoría de casos, las víctimas se encontraban desprotegidas.

Abraham Calazacón, pero no tenían planificado que un policía motorizado los perseguiría por sus movimientos sospechosos. Al verse casi sin salida, el ocu-

SeCTOR. Varios robos sucedieron el año anterior.

pante de la moto se bajó para huir a pie, pero fue interceptado por el gendarme, mientras que el otro compinche logró escabullirse. Al ser detenido, el policía lo requisó, encontrando en su poder un arma de fuego y un celular. Un joven que observó la perse-

cución, entregó al gendarme una mochila que el aprehendido dejó en la calle. El morral contenía unas gafas, una gorra, una camiseta y una mascarilla. El involucrado no fue hallado con el dinero, pero se permanece en el Centro de Detención Provisional. (PC)

DE LOS SANTOS ¡NO SUFRAS MÁS! JOSÉ Y SUS 13 cONSEJErOS DEL AMOr La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

NO PrOMETEMOS, cUMPLIMOS

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos, únicos maestros conocedores de los mejores SECRETOS para ATRAER, CONQUISTAR, ENAMORAR y DOMINAR a la persona que quieres no importa dónde o con quién esté.

deja de llorar, no estas solo

TRABAJOS GARANTIZADOS O le DeVOlVemOS SU DINeRO

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR, SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de sus rituales de amor, conocerás la causa de tus problemas o males

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS Y DESESPERACIÓN

Orientamos matrimonios para evitar divorcios

ConsUlta $ 5

SANTO DOMINGO: Calle Loja y Guaranda (esquina) guiarse por las banderas rojas - CELULAR: 098 190 66 99

MG191361-P

Está usted cansado de perder su tiempo y dinero?


A23

JUEVES 13 dE FEBRERO dE 2014 / La Hora sANTO dOMiNGO

construcción

Calidad a excelentes precios Zuritsa es un local en el que se pueden encontrar los implementos necesarios para la construcción de una piscina.

Hace 24 años abrió sus puertas de este megacentro ferretero y un local comercial cuya finali- de construcciones, afirmó que dad era llevar a la ciudadanía la idea del nuevo local es contar del entonces cantón de Santo con una segunda opción a la que Domingo, todo lo relacionado en puedan llegar los clientes, espemateriales de construcción. Hoy, cialmente quienes vienen de la ya convertidos en provincia, este zona rural. “Contamos con una local sigue brindando amplia gama de materiaatención y no sólo aquí El Dato les y herramientas para la sino que también de construcción y también manera regional. para el sector ganadero, Y es que, además de Tanto en la matriz como en con calidad y excelentes historia y años de expe- la sucursal de precios. Somos distribuiriencia, Zuritsa Ferrete- Zuritsa Ferreterías y rías y Construcciones es Construcciones dores directos de las mejorecibirá res marcas que se pueden uno de los locales más usted atención de completos con los que lunes a sábado. encontrar en el mercado en cuanto a cemento, tubería se puede contar actualPVC, tubería galvanizada, mente en cuanto a mamallas, techos, bloques. Adeteriales de construcción. más de implementos, máquinas y herramientas que son de gran Servicios El local principal se encuentra utilidad en el sector del agro”, en la avenida Guayaquil, entre manifestó Zurita. las calles Ibarra y Latacunga, mientras que la sucursal que Calidad abrió sus puertas a inicios de año Y es que si usted tiene en su casa atiende en la avenida Esmeral- una piscina o está interesado en das, a tres cuadras del redondel construirla, sin ninguna duda puede acercarse a Zuritsa, en de la Policía. Renzo Zurita, administrador donde encontrará asesoramien-

Accesorios ° En Zuritsa Ferreterías y Construcciones, usted encontrará implementos y artículos para grifería como sanitarios, llaves, lavabos y hasta reservorios de agua para sistemas de almacenamiento de tanques elevados.

Implementos Importantes

eléctricas. ° Herramientas manuales. ° Herramientas ° Impermeables. ° Plásticos. ° Mangueras. ° Alfombras. ° Cemento. recocido. ° Alambre ° Duratecho. ° Zinc. ° Bloques. ° Gravilla. para filtros. ° Arena para piscinas. ° Bombas ° Baños. ° Lavamanos. ° Llaves. ° Calefones. reservorios. ° Tanques ° Cables. térmicas. ° Cajas ° Extensiones. ° Breakers. ° Varillas de cobre.

to profesional para la construcción y mantenimiento. (JM)

VARIEDAD. En Zuritsa se pueden encontrar una infindad de productos para la construcción.

COLABORADORES. Los clientes que visitan el establecimiento reciben asesoría de personal capacitado. MF191846-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN CYAN MAGENTA MAGENTA YELLOW YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

50c incl. IVA JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Santo domingo

DECoMiSo

En una vivienda del recinto Las Delicias, una persona que presuntamente se dedicaba a vender armas de fuego en el sector fue detenida. PáginA A22

40 PÁGInaS

Se llevan 5 mil 700 dólares

Un hombre fue víctima de los sacapintas en el sector del Círculo de los Continentes. PáginA A22

14663-P

La Hora Santo Domingo 13 febrero 2014  

La Hora Santo Domingo 13 febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you