Page 1

50c incl. IVA MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014

Santo Domingo

Le pido al alcalde que trabaje por tener en Santo Domingo una universidad fiscal, en la que puedan tener la oportunidad de estudiar los jóvenes de bajos recursos económicos. De esta forma los profesionales se forman en nuestra provincia y no tienen que irse a otro lugar”

Vivo en el kilómetro 8 de la vía a Quito, donde existe un gran problema con el agua. A no todos los vecinos les llega este servicio. Le solicito al alcalde que priorice ese sector y las otras que igualmente presentan inconvenientes con el suministro del líquido vital”.

JORGE GARCÍA

ANGÉLICA RIVAS

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.210

EMPLEADA PRIVADA

ESTUDIANTE

‘Yo le pido al Alcalde’

Los ciudadanos dieron a conocer sus expectativas sobre el nuevo gobernante.

Uno de los ofrecimientos de campaña del alcalde electo de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, fue trabajar en favor de la provincia durante su administración. La ciudadanía lo apoyó y ahora sólo espera que luego de su posesión empiece a ejecutar las obras ofrecidas que mejorarán a la tierra tsáchila. El pedido de la ciudadanía se enfoca en la mejora de las vías urbanas y rurales, el abastecimiento de agua potable, mayor seguridad en los diferentes sectores y la creación de una universidad fiscal. Otro de los requerimientos es que el nuevo alcalde continúe con las obras que deja inconclusa la actual administración. Página A3

Hace unos dos meses el camino que conduce a la sede de la Uniandes en Santo Domingo se encuentra en reparación. Los estudiantes llegamos sucios a clase y se dificulta el tránsito de los vehículos. Es un trabajo que se ha demorado bastante, el alcalde debería tomar cartas en el asunto y agilitar la ejecución de esa obra”.

Le pido que preste atención al barrio Cacif Malaria, de la cooperativa 30 de Julio, ninguna calle tiene adoquines ni asfalto, son puro lodo y piedras. También hay una obra inconclusa, con una tubería arrancada, por lo que no hay conexión de los conductos, sino en su lugar, una laguna de agua estancada”.

Es importante pedirle al nuevo alcalde que trabaje con honestidad, siempre en favor de las necesidades del pueblo. Un dirigente que engañe a la ciudadanía no realiza un buen trabajo, así que considero que con la verdad y honradez es la mejor manera de sacar a Santo Domingo adelante por encima de todas las dificultades”.

JUAN GUARNIZO

DIEGO ACOSTA

JUBILADO

RAÚL PAZMIÑO

¿Cómo participar en la campaña? Nuestro lector puede ingresar a www.lahora.com. ec y escribir sus propuestas en la sección de foros, a los que tendrá acceso luego de una validación de datos. También puedes ingresar a la página de La Hora en las redes sociales Facebook y Google plus y escribir las sugerencias. Y si tiene una cuenta en Twitter, el proceso es mucho más sencillo. Escríbele a tu alcalde las propuestas con el hashtag #PídeleatuAlcalde, sin olvidar de poner la ciudad. PAÍS

Turismo sexual en el Ecuador no se erradica Página B1

MECÁNICA

EMPLEADO PRIVADO

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Zonas inestables

Solidaridad para familia afectada Un incendio dejó a la familia de Sonia Parrales sin nada. La mañana de ayer recibió aportes alimenticios, kits de aseo, ropa y cocina como parte de la ayuda brindada por el MIES. Pese a la asistencia de este organismo, los afectados desean que alguna institución o persona particular los apoye para la construcción de una nueva vivienda. Página A5

FAVORECIDOS. Los beneficiarios agradecieron por el aporte brindado por el MIES.

El desconocimiento y la necesidad orillaron a varias familias a comprar terrenos en zonas determinadas como áreas verdes, comunales o de riesgo. Éste es el caso de algunos de los asentamientos consolidados de la urbe. Como parte de los trabajos del Cabildo para el correcto ordenamiento territorial se dispuso la negación de la legalización de los predios, ubicados en sitios irregulares.

El uso de sus neumáticos Página A10

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Página A2

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

ciudad Tierras que no son aptas para vivir A2 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

I

NECESIDAD. La falta de servicios básicos y el riesgo de un desastre son dos de los factores que perjudican a los asentamientos irregulares.

Varias familias han comprado terrenos que no son los más indicados para habitar.

Una casita de caña, maderas, trozos de plástico y zinc se levanta a orillas de un pequeño estero en la cooperativa Cristo Vive. Esta es la casa de Elena U., quien hace seis años compró el terreno, donde edificó su vivienda. Esta madre de familia asegura que “una señora le vendió esta tierra, pero nunca más apareció. Años atrás tuvimos problemas porque no nos querían legalizar y siempre hay peligro de que la casa se caiga por las lluvias”. Al igual que ella, a varias familias de la urbe, les ofrecieron lotes de terreno, considerados como áreas verdes, zonas comunales o ubicadas en sitios de riesgo.

Erradicar asentamientos

Desde el inicio de su administración, la Municipalidad evitó nuevos asentamientos en áreas irregulares, dado que el emplazamiento de nuevas lotizaciones en sectores no legalizados reEl Dato presenta riesgos para los habitanDurante este tes. año se dio un Como parte de proceso de desa varias las acciones para alojo familias situaron evitar el tráfico de de forma irregular en la coopetierras o la nego- rativa Santa ciación ilegal de Martha. terrenos el CabilEl Dato do procede a efectuar desalojos en ciertos sectolas propiedades En res se encuenque fueron toma- tran asentaconsolidas de forma ile- mientos dados, que abarcan una poblagítima. Además, ción estimada de a estos predios dos mil persono se les otorga nas. la legalización ya que representan un peligro tanto para las familias como para el ordenamiento territorial. Por su parte Franklin Flores, gerente del proyecto de Legaliza-

Costos. Entre quinientos hasta mil dólares fluctúa el valor de los predios ubicados en diferentes cooperativas.

Marco Legal El artículo 563 del Código Penal °tipifica que “El que, con propósito de

apropiarse de una cosa perteneciente a otro, se hubiere hecho entregar fondos, muebles, obligaciones, finiquitos, recibos (…) será reprimido con prisión de seis meses a cinco años y multa de ocho a 156 dólares.

ción de Tierras del Cabildo, detalló que pese a que estas medidas son radicales, igualmente son necesarias para evitar el crecimiento de emplazamientos ilícitos. (IV)

MG193148-P


Lo que espero del nuevo Alcalde El próximo 14 de mayo, la Alcaldía de Santo Domingo será administrada por Víctor Manuel Quirola, elegido por votación popular el pasado 23 de febrero. La ciudadanía espera que el

Más seguridad para La Cadena

María Caicedo, comerciante. Sería bueno que el nuevo alcalde se preocupe por mejorar la seguridad de la cooperativa La Cadena. Es una zona alejada del centro que no debe estar olvidada. Hasta allá llegan los delincuentes que se aprovechan de los moradores y los asaltan. Además le pido que arregle las calles del sector, que están en malas condiciones.

°

Administración de puertas abiertas

Sandra Cornejo, asistente de despacho El intercambio que debe tener el alcalde con la ciudadanía es muy importante, por lo que mi petición hacia Víctor Manuel Quirola es que de apertura a las personas y reciba siempre a la gente que se acerque al Municipio para conversar con él y plantearle sus problemas. Además, como moradora de la cooperativa Colinas del Bombolí, le solicito el adoquinado de las calles de ese sector, pues esperamos desde hace años por ese trabajo.

°

Atención a los asentamientos en áreas verdes

Rosa Montaño, madre de familia. Vivo en el asentamiento 18 de Enero, donde habitan alrededor de mil familias. Todos son terrenos de áreas verdes ocupados con las viviendas, por lo que le pido al alcalde que nos ofrezca un lugar digno dónde vivir, nos reubique en un sitio con las condiciones mínimas necesarias para tener un hogar.

°

Mejoras en infraestructura deportiva

Stalin Chimborazo, estudiante. En la provincia las instalaciones deportivas, canchas, pistas se encuentran en pésimo estado, a tal punto que ni el Espoli juega en su propia sede. Por eso le pediría al alcalde que incluya las mejoras en la infraestructura deportiva. Esto no solo sería en desarrollo de la actividad física, sino significaría un aporte a la recreación sana de la juventud.

°

Alcalde electo, de la alianza Avanza-Suma, retribuya el apoyo brindado en los comicios, con obras que mejoren y embellezcan la ciudad. Los pedidos son muchos, los primordiales son agua potable,

alcantarillado, seguridad e higiene. Las personas, también, aspiran que las ofertas de campaña de Quirola se cristalicen durante el periodo, que estará al mando del Cabildo. (ARR)

Más calidad para el transporte urbano

Andrés Chávez, estudiante universitario. El pedido que le haría al nuevo alcalde tiene que ver con el servicio de transporte urbano. La ciudadanía paga por un servicio, pero el estado de los buses es pésimo, la higiene no es muy buena en la mayoría de los casos y no todos tienen el tacho de basura. Debería tomarse en cuenta las mejoras de este servicio pues miles de personas lo usan diariamente.

°

Espacio para los niños pequeños

Evelyn Balderramo, ama de casa. La Santa Martha, sector 4, carece de un parque de recreación donde los niños puedan jugar. Tampoco existe un CIBV en la zona, por lo que mi pedido al alcalde es la creación de un espacio donde se puedan llevar a los más pequeñitos.

°

Asfaltado para calle principal

Juan Espinoza, empleado privado. Le pido al alcalde que asfalte la avenida principal de la cooperativa 9 de Diciembre. Esta es una obra que prometió la actual administración y aún no se concreta. Que cumpla lo que dice en la campaña y de seguimiento a lo que quedó inconcluso por parte de Verónica Zurita.

°

Mejorar las vías de las cooperativas

Édgar Sisalema, empleado público. Ya no hay carreteras sino cráteres en las vías que conducen a las cooperativas de Santo Domingo. Quirola debe tener eso en cuenta para trabajar en ese sentido durante su administración.

°

ciudad

Seguridad en los barrios

Margarita Santana, empleada Como moradora del sector 4 de la cooperativa Santa Martha, solicito al alcalde una mayor seguridad en la zona, sobre todo hacia las casas que están más al fondo, porque a esos lugares no llega el alcance de las cámaras de seguridad instaladas.

°

I

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

A3

Esperan una abierta transición El alcalde electo, Víctor Manuel Quirola, dio a conocer, mediante rueda de prensa, los mecanismos y equipos de trabajo que serán parte de la transición administrativa del Cabildo. El futuro burgomaestre detalló que la tarde del lunes mantuvo una reunión con la actual alcaldesa, Verónica Zurita. En dicho diálogo se acordó la entrega de información de cada uno de los departamentos del ayuntamiento, “sencillamente porque tenemos que saber qué es lo que se nos está entregando”. Quirola indicó que los representantes de su equipo de transición son Francisco Santos, Víctor Hugo Torres y Antonio Terán. Estos delegados se encargarán del análisis y la recepción de información de las áreas administrativas, financieras y demás dependencias. “La alcaldesa se mostró muy abierta a darnos toda la información. Tengo confianza de que aquella posición se va cumplir”, añadió. Acercamiento con Rodas

Como parte de la renovación municipal se establecerán convenios con el Cabildo de Quito, a fin de fortalecer y sostener la institucionalidad del Municipio de Santo Domingo, con las vivencias y experiencias de la institución de la capital, así lo manifestó el principal, quien añadió que el Presidente de la República, le brindó todo su apoyo durante una reunión llevada a cabo en días pasados. También recalcó que en este encuentro se expuso la necesidad de un aumento en la asignación de recursos. (IV)

Arreglo a la vía que va al Colegio Metropolitano

Delia Chóez, docente. Trabajo en este colegio y las calles que conducen a ese lugar están peligrosas por las condiciones en las que se encuentran, demasiadas piedras, y con la lluvia el agua arrastra todo tipo de materiales.

°

SUCESOS. El alcalde electo, Víctor Manuel Quirola, realizó un recorrido por el Cabildo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

En La Lorena piden control de tránsito

ciudad A4

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

I

El embotellamiento y los baches son los problemas que sortean los habitantes de la avenida La Lorena, ya que el inicio de los trabajos de asfaltado de esta vía inhabilitó uno de sus carriles. Para Rosa Peralta, el transitar por este camino “se ha vuelto un suplicio”, dado que en las horas pico esta calzada se congestiona de vehículos, que circulan en ambas direcciones del único carril abierto al tránsito. “No se puede manejar por

VOCES ¿Qué importancia tiene que, durante las vacaciones, los chicos asistan a los cursos vacacionales? (AR) Los chicos se motivan cuando les ofrecen matricularlos en los cursos siempre y cuando obtengan buenas notas”.

aquí y no hay un solo policía que controle la situación”, señaló la madre de familia, quien tiene dos hijos estudiando en uno de los planteles del sector. Asimismo, Jairo Cedeño, habitante de la zona, señaló que a pesar de que los trabajos de adecuación de la vía representan un beneficio, debería de existir control policial en el trayecto. “Los choferes hacen lo que se les da la gana porque no hay nadie que los sanciones o les diga nada”, enfatizó el morador. (IV)

Jhon Moreira

Empleado privado.

Los cursos son importante, pues los chicos obtienen conocimientos que les servirán a futuro”.

Erika Toapanta

Empleada privada.

Tito Loor

Empleado privado.

Les permite a los niños aprender cómo socializar con los demás, y realizar actividades en un ambiente sano”.

Liliana Intriago Madre de familia.

Los cursos hacen que los niños no se pasen el día entero delante de la televisión o la computadora, es una época para cambiar de actividades”

Leonela Bravo Ama de casa.

Los curos hacen perder el sedentarismo a los niños, y los profesores dan una pauta de iniciación para que en un futuro sean buenos deportistas o artistas”

Jorge Argüello

Entrenador de natación.

Se limpian ductos de alcantarillado

Personal y maquinaria de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) efectúa la limpieza de sumideros en algunos tramos de la avenida Chone. (IV)

Emisoras santo domingo de los tsáchilas

American Stereo 88.1 Luz 88.5 FM 88.5 Azuca FM 88.9 Festival FM 89.7 Disney 90.5 La Voz Del Toachi FM 90.9 Planeta FM Stereo 91.3 91.7 Stereo Colorado Macarena FM Stereo 92.1 Marañon 92.5 Megaestación 92.9 Matovelle FM 93.3 Marina FM 93.7 Paraíso 94.1 Rumba 94.5 94.5 Caribe FM 95.3 96.1 Majestad FM Emisora Grupo Radial Delgado 96.5 Wq-dos 97.3 97.7 Centro Fm Stereo Max FM 98.1 Colon FM 98.9 Constelación Fm Stereo 99.3 Activa Fm 99.7 Radio María 100.1 Stereo Zaracay 100.5 Nacional Del Ecuador FM 100.9 Ilusión FM 101.3 Católica Nacional FM 101.7 Prisma FM Stereo 102.9 Onda Cero FM 103.7 Cobertura FM 104.1 Flama 104.5 FM 104.5 Virtual FM 104.9 105.3 Ecuashyri FM CRE satelital 105.7 106.1 Kiss 105.3 FM 106.5 Canela Radio Corp Sol 95 106.9 J.C. Radio 107.3

santoral

San Maximiliano, mártir, fue llamado al ejército y respondió que a un fiel cristiano no le era lícito ser soldado. Al rehusarse terminó siendo degollado.

Te­lé­fo­nos im­por­tan­tes De­fen­so­ría del Pue­blo

2760-260

Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112 Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 2744-104 2750-084 Mu­ni­ci­pio 2750-501 Po­li­cía Ra­dio-pa­tru­lla 2759-066 Je­fa­tu­ra Po­lí­ti­ca 2740-040 Ter­mi­nal Te­rres­tre 2761-889 Bom­be­ros 2750-253 Hos­pi­tal (emer­gen­cias) 2750-336 Cruz Ro­ja 2750-682 Ce­men­te­rio 2760-612 Ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go 3751-553 Dis­pen­sa­rio de Sa­lud del GPP 2741 760 Registro Civil 2743 042 Intendencia 2746-610 Gobernación 2743-834 Prefectura 2742-434 Policía Municipal 2750 541 Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126 Defensa Civil (Emergencia) 2757 007 Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

reflexión “Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera”. François de La Rochefoucauld

RIESGO. Los vehículos deben esquivar a otros automotores y a los desniveles de la vía.

CARROCERIAS MONCAYO

SR. RUBEN MONCAYO Y FAMILIA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida se llamó Sra.

Esthela Yolanda Villacis Solís

Expresamos nuestra mas sentida nota de condolencia y pesar a toda su digna familia por tan irreparable pérdida y de manera especial a su esposo Sr. Luis Ortiz Robles a sus hijos: Anita, Irina y Luis Ortiz Villacis, apreciados amigos nuestros.

†Paz en su tumba† Santo Domingo, 11 de marzo 2014

VF193465-P

Los chicos terminan muy cansados la época de escuela, y tanto ellos como sus padres, ven en los cursos una forma sana y segura de diversión”


Problemas previo a las elecciones

Llega ayuda para los perjudicados

AGRADECIMIENTO. Pese a su sufrimiento, la familia recibió con gran satisfacción las donaciones.

Las cenizas y los restos de zinc, que un día fueron el techo de la casa de Sonia Parrales son el recuerdo del incendio, que se llevó todos sus enseres, la madrugada del domingo. Parrales, junto a su esposo y siete hijos, se cobijan del sol con una estructura de caña y plástico. Este armazón es su nuevo hogar y los trozos de madera, que quedaron de su vivienda, ahora sirven como leña para cocinar. Con lágrimas en los ojos esta mujer relata que sus vástagos no pudieron acudir a la escuela porque sus uniformes, cuadernos y mochilas se quemaron la noche de la tragedia. “Cómo puedo sobreponerme cuando veo que mis niños no

pueden estudiar, cuando veo que no tienen que comer y que no tenemos donde vivir (…) Yo lo único que quiero es tener de nuevo un hogar para mi esposo y para mis hijos”, señaló esta madre de familia. Apoyo

Con el propósito de cambiar, en cierta medida, la realidad de estas personas damnificadas el MIES entregó aportes alimentarios, kits de ropa, aseo y cocina. Dicha dotación cuenta con 72 prendas, entre ropa de niños y adultos; 1 cobija y dos toallas. Dentro de los kits de cocina constan platos, cucharas, cubiertos, tazas, menaje de cocina, ollas, jarra y un tacho con tapa. El director provincial del MIES, Byron Yánez, manifestó que la atención a los afectados serà de manera periódica. “Cada 15 días se entregarán los kits que necesite la familia, hasta que superen su situación”, añadió. (IV)

I

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

A5

A tres días de la elección de la Opiniones nueva Gobernación Tsáchila, los Al decir de Graciela Aguavil, miembros de las comunas detec- presidenta de la comuna Peripa, taron supuestos inconvenientes “nos quieren culpar a los líderes en los padrones electorales pre- por los errores en los padrones, sentados para los comicios. pero es la Junta Electoral TsáSegún habitantes de la comu- chila quien debe encargarse de na Peripa, las listas de voverificar los datos y actantes no se encontraban tualizarlos con vistas a las TOME NOTA elecciones”. actualizadas con los nombres y números de cédula Agregó que la transpade todas las personas que Las elecciones rencia que debe existir en sufragarán el próximo sá- para el nuevo el proceso,. gobernador bado. Aguavil indicó que Tsáchila se efecel 15 de Es así que en algunos tuarán sería bueno que el CNE marzo. casos, personas que han tome las riendas en las vivido por años allí no votaciones de la nacioestaban registradas para parti- nalidad tsáchila, ya que esto cipar de dicho proceso eleccio- garantizará mayor seguridad y nario. neutralidad. (ARR)

Ayuda Social ° Las personas que deseen asistir a esta familia con víveres,

enseres u otro tipo de aporte, puede comunicarse al 09 88 85 38 66 o al 09 88 50 92 01.

Enmienda. Los miembros de la Junta Electoral Tsáchila trabajan por eliminar los errores presentados.

GF193405-P

MG193262-P

Esta familia damnificada recibió ropa, implementos de aseo y alimentos.

ciudad

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

opinión a6

El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.”

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora SANTO DOMINGO

El éxito es ese viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía.” Charles Luckman

Albert Einstein O

CARTAS El vía crucis de la Alóag-Santo Domingo

Terminó un feriado tan esperado. Las maletas se hicieron en medio de grandes ilusiones y planes. Los ecuatorianos viajan con todas estas ilusiones empacadas con un solo objetivo, compartir en familia un descanso merecido. Pero lamentablemente, se tornó el regreso, en un verdadero vía crucis. Se detuvo el tránsito, pasaron horas indefinidas, hasta que los niños comenzaban a desesperarse, y los padres impotentes se sentían frustrados sin poder hacer nada. Los derrumbes en la carretera son desastres naturales que no se pueden evitar; pero si se pueden remediar. La compañía a cargo de la vía, debería tener maquinaria más eficaz para realizar la limpieza con celeridad. A más de los desastres naturales se suman trabajos de mantenimiento. Esto es inconcebible y completamente absurdo en un feriado. Hemos esperado largos años para la ampliación de la vía, que solucionaría en gran parte el problema del tráfico. Pero avanza tan lentamente, y lo peor, no hay avisos que en el tramo Tandapi-Santo Domingo la ampliación se realice. Haciendo de esto, un completo caos, por el embotellamiento que se forma en el peaje, y Alluriquín. Es inexplicable, que no se haya terminado esta urgente obra aún, ya que son miles de vehículos diarios que pasan por el peaje dejando rubros millonarios, que deben ser utilizados en mantener esta arteria, siendo la principal y la más transitada del país, en perfecto estado. No nos conformamos con los trabajos realizados cada que se suscita una emergencia. Queremos soluciones definitivas a este problema, que afecta a todos los ecuatorianos y que empaña la gran obra vial a nivel país. Ojalá tanto dolor y desesperación por los accidentes que incluso causan muertes, hagan reflexionar a nuestras autoridades y se actúe con responsabilidad y eficiencia. Ibeth Ramia de Luzuriaga Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Reunión corta, pero efectiva

El lunes vimos en Quito una reunión de dos mandatarios. Una cita que, para bien del país, distó mucho de otras visitas cargadas de retórica, apoyos políticos, mucho confeti y bastantes vacíos. La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades de las autoridades nacionales y regionales, por lo que el compromiso entre Ecuador y México para combatir este mal es digno de reconocimiento. México es el país que hoy en día tiene más conocimiento sobre este tema. Desafortunadamente, esa experticia viene dada por un extenso derramamiento de sangre. Es importante que Ecuador se nutra de esas experiencias para evitar llegar a esos macabros escenarios, a los que parecería que nos encaminamos. La reciente captura de Joaquín ‘El Chapo’

Oswaldo AGUILERA

Lucha estudiantil Juan Montalvo, genio de la literatura hispanoamericana, terror de los caudillos y gobernantes que pretendían perpetuarse en el poder, defensor de las libertades y derechos humanos, en su obra Las Catilinarias afirmaba: “Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo…” en clara alusión al rol que la juventud tiene en la vida de los pueblos. El pensamiento de Montalvo, cobra vigencia en la lucha que la juventud y los estudiantes venezola-

Guzmán, un criminal desalmado, líder de la organización narcodelictiva más poderosa del mundo, es un respiro para los mexicanos y para el planeta en general. Sin embargo, los nexos de estos carteles funcionan aun sin su líder a la cabeza y hemos visto cómo el cartel de ‘El Chapo’, el de Sinaloa, tiene ya sus tentáculos en nuestro país. Las citas entre presidentes no debe ser únicamente para mostrar amistades, brindar en palacios, saludar en balcones y tomarse fotos. Estas reuniones deben ser intensos momentos de trabajo para coordinar acciones contra problemas reales de nuestras sociedades. Todo indica que éste fue el caso de la cita de esta semana con Enrique Peña Nieto y eso tranquiliza a los ciudadanos, mientras debe preocupar a los criminales. Ahora hay que esperar a que esas promesas se noten en la vida real.

nos vienen impulsando semanas atrás, exigiendo al gobierno del Presidente Maduro rectificaciones urgentes en lo económico, en lo social y en lo político, pues, a pesar que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, cuyo barril se vende a mas de cien dólares, no tienen divisas para importar alimentos que ya no produce por la destrucción de sus unidades de producción y solamente con el uso de la fuerza tratan de detener el estallido social del pueblo venezolano, acosado por el hambre y la imposibilidad de conseguir desde papel higiénico hasta alimentos de primera necesidad. A sus reclamos, la única respuesta que han recibido ha sido el arresto, la agresión salvaje y hasta la tortura; sin embargo los estudiantes universitarios se mantienen en pie de lucha demandando la liberación de sus compañeros

detenidos y planes concretos a sus pedidos. La lucha contra el gobierno de Maduro no es solo de los estudiantes, es de todos los venezolanos que no están protestando en las calles apoyados por el “imperio” o por la “derecha fascista”, ni tampoco gestando un golpe de estado como asegura el oficialismo, se han levantado cansados de tanto abuso y desgobierno que ha producido escases, inflación nunca antes vista e inseguridad. Que los estudiantes hayan conseguido llenar las calles de Caracas y otras ciudades, aún en los días de Carnaval, habla de la capacidad organizativa y política de los jóvenes, por eso, ante la apatía de cierta élite política Latinoamericana que no se inmuta ante su lucha, ni ante los 21 muertos que son el saldo trágico de sus protestas, mi solidaridad con el pueblo venezolano, en particular con los estudiantes.

JORGE OVIEDO RUEDA

¡Pega centro! El arte de la politiquería siempre ha sido experto en complicar lo simple. El Mashi no acepta la derrota y tiene razón; pero, como decía Machado: “que dos y dos sean cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”. Que Correa llame triunfo a la derrota a mí no me asombra, tiene la obligación de defender su proyecto de centro y reformista, antipopular y contrarrevolucionario, porque lo que triunfó el 23 de febrero fue la derecha camuflada de centro. ¿No es eso lo que significa el triunfo espectacular de Avanza?, ¿y de Rodas y Cabrera en Cuenca?, ¿y el repunte del socialismo oportunista? Ningún anillo podía venir mejor al dedo de Correa como el triunfo de Rodas en Quito. De hoy en adelante seguirá aplicando la fórmula que tanto éxito le ha dado: un discurso radical, por un lado y la alfombra roja para sus aparentes enemigos, por otro. El concepto de pueblo en el arte de la política revolucionaria nada tiene que ver con el que maneja la desinflada “revolución ciudadana”. Para ella una masa de electores enceguecida por el resplandor del líder, es pueblo, no importa si el líder les conduce al abismo; para los revolucionarios, un pequeño grupo de seres consientes que se multiplican como los glóbulos rojos en la sangre hasta convertirse en masa arrolladora, es pueblo. La diferencia está en que el líder burgués apunta al estómago de sus seguidores y el revolucionario a la conciencia. ¿De qué triunfo habla Correa si en las provincias mineras fue derrotado el extractivismo? Los líderes del centro que envidian a Correa se ocupan de aconsejarle, los revolucionarios de combatirle. La fórmula de usar el discurso de izquierda para pegar centro, tiene que ser derrotada definitivamente. joviedo@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta juana lÓPez sarmiento Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor Nacional Luis eduardo vivanco arias Gerente Egda Palma Zambrano Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec Año: XVII No. 7.546

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


gente

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

I

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

A7

¡Qué viva la cumpleañera!

En el Tenis Club se desarrolló la fiesta de cumpleaños de la niña Paula Alvear Pacheco. Ella compartió momentos de sana diversión en compañía de sus seres queridos. (DB)

Daniela Jiménez, Paula Alvear y Yuliana Alvear.

Fernando Jiménez, Alan Alvear, Matías Pérez y Sebastián Tumbaco. Maber Córdova, Byron Alvear y Gabriela Pacheco.

GF193387-P

Josue Tumbaco, Ana Tumbaco, Fausto Camacho, Matías Camacho y Adriana Jiménez.

Helen Alvear, Diego Gordon y Andrea Lozada.

Kerly Gordon, Doménica Camacho y Camila Oleas.

María Alvear, Gustavo Pacheco y Elsa de Pacheco.

Cristopher Pérez, Nahin Viscarra e Israel Díaz.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

gente A8

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora sAnto domingo

NACIONAL

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

I

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Festejan su día Los miembros del colegio de abogados celebraron su día clásico en compañía de sus colegas. El acto se llevó a cabo en el salón de actos de Asomed. LV)

Marisol Cabrera, Verónica Castillo, Vicente Chica, Carlos Cervantes y Rosa Chuquimarca. Estela Yanchapaxi, Angélica Vallejo, Nelly Murillo, Narcisa Cañizares y Marcela Garzón.

Jonny Molina, Luis Balseca, René Torres y Gerardo Jarrín.

Manuel Ronquillo, Naomi Villarroel, Gabriela Novillo, Raúl Guanoluisa, y Eddy Herrera.

Ángel Llanos, Milton Gaybor, Hugo Ibarra, Enrique Garófalo y Xavier Fierro.

EL CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS – CONSEP

ARRIENDA

• Terreno de 1.5 hectáreas con cerramiento de bloque en una parte del frente, con casa grande de dos pisos de cemento armado, con todos los servicios básicos. Ubicado en el recinto Guayabal, en la cabecera cantonal de la parroquia La Unión, Cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. La base para la presentación de las ofertas como canon de arrendamiento, es de CIEN DÓLARES (100,00 USD), mensuales más los impuestos de ley.

Edwin Bastidas, Mateo Vásquez, Fausto Jerez y Segundo Cundulle.

Los interesados presentaran sus ofertas en las oficinas de la Dirección Regional del CONSEP, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas, en las Calles Punín entre Pallatanga y Río Chimbo, frente a la Clínica Santa Mónica.

Dr. Telmo Mora Toro DIRECTOR REGIONAL DEL CONSEP DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

SD

TO

Costa Rica

VARIEDADES DELI X GHANA, DELI X COMPACTA AL TO

MG193455-P

Para más información, contactarse a los teléfonos 022762970 y 022745809 de la Dirección Regional del CONSEP de Santo Domingo de los Tsachilas.

DE

PERSONA JURÍDICA: Copia a color de la cédula de identidad y papeleta de votación del representante legal, tres referencias personales, certificado de antecedentes otorgado por el CONSEP del representante legal y/o presidente, copia certificada del RUC, certificado de no adeudar al SRI, certificado de cumplimiento de obligaciones con la superintendencia de compañías, Referencias bancarias, datos personales del representante legal que incluyan dirección de domicilio, número de teléfono celular y convencional, ultima planilla de pago de servicios básicos (agua, luz o teléfono)

Certificados de ASD Costa Rica

RA EITE AC

Vivero de Palma Africana

PERSONA NATURAL: Copia a color de la cédula de identidad y papeleta de votación, dos referencias personales, certificado de antecedentes otorgado por el CONSEP, referencias bancarias, y datos personales que incluyan dirección de domicilio, número de teléfono celular y convencional y ultima planilla de pago de servicios básicos (agua, luz o teléfono)

ES DE PAL ON M CL

A

El ofertante que resultare beneficiario previo a la elaboración del contrato de arriendo, deberá presentar los siguientes documentos habilitantes:

SEMILLA SY

DG192804-P

R E N DI M

IE

N

Visítenos sin compromiso en el Km. 13 de la Vía Quinindé - Santo Domingo

Telf.: 0997 282828 - 0997 484848

Facebook: RITER S.A. E-mail: svend49@hotmail.com CONSULTA NUESTROS PLANES DE FINANCIAMIENTO A 0 % INTERES


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Droga capturada superaría los 600 millones de dólares GUAYAQUIL • La Policía dio a cono- raciones denominadas: ‘Muralla’, cer ayer que entre el 26 de febrero ‘Rehabilitación’, ‘Caraguay’, ‘Aual 8 de marzo se han realizado 11 topista’ y ‘Puente Lucía’ y ‘Arena operativos antinarcóticos, en 10 Blanca’. provincias del país, y como resultado han incautado un cargamen- Todos los casos to de droga que en conjunto suma El ministro Serrano hizo un ba5 toneladas 581 gramos de droga, lance de todos los casos. Se refirió entre cocaína y clorhidrato de co- al operativo ‘Arena Blanca’, ejecaína, en apenas 8 días de inten- cutado en Babahoyo, donde una sos trabajos de inteligencia. organización tenía como zona José Serrano, ministro del Inte- de operaciones las provincias de rior, señaló que de los 11 operati- Santo Domingo de los Tsáchilas, vos, 6 han sido dirigidos al narco- donde residían sus miembros, y tráfico a través de las operaciones Los Ríos, específicamente en el re‘Juego de Ases’, ‘Arena Blanca’, cinto San Carlos, donde tenían es‘Eclipse’, ‘Macro’, ‘Progreso 3’. La tablecida una finca que les servía droga tenía como destinos Méxi- como centro de acopio y camuflaje co, Estados Unidos y de Europa, de la droga. que en su conjunto llegan a alredeEstos estupefacientes, postedor de 600 millones de dólares en riormente, eran trasladados por el mercado internacional. vía terrestre hasta Guayaquil, Estos datos fueron revelados con el fin de hacer envíos hasta ayer, en el cuartel del los EE.UU. y Europa, meGrupo de Intervención TOME NOTA diante los puertos maríy Rescate (GIR), durante timos. Se decomisaron la presentación del deco1.510 paquetes tipo bloGobierno ecuamiso efectuado el pasado El toriano anunció la que con un peso de una fin de semana en el ope- compra de equi- tonelada con 689 gramos pos de detección rativo ‘Juego de Ases’, en de drogas que se de droga, tres vehículos en los el que se mostraron las instalarán aprehendidos y 1.600 puertos y aeroevidencias halladas en puertos del país. dólares americanos en se inclui- efectivo. la finca La Fortuna, de También rán radares. la parroquia Cerecita, y otros lugares de la pro5 toneladas vincia de Manabí. El Secretario de Estado destacó En la operación ‘Juego de el trabajo policial por la incauAses’, se desarticuló una organi- tación de las 5 toneladas 581 kización internacional de narcotra- los, señaló que junto a la misma ficantes integrada por ecuatoria- han sido detenidas 40 personas, nos y colombianos, quienes tenían entre ellos 10 cabecillas que lidecomo objetivo trasladar el estupe- raban las bandas, y que se han faciente a México. incautado, a más de la droga, Se decomisaron 676 paquetes evidencias como dinero, autoen forma rectangular con un peso motores y armas. de 803 kilos con 815 gramos de Precisó que con el total de la cocaína, 5 armas de fuego, 1 lan- droga incautada se ha evitado cha, 42.000 dólares americanos y que 30 millones de dosis lleguen 17 detenidos. a los mercados de consumo y El minsitro Serrano sostuvo afectándoles a las bandas de narque, desde que se inició el año, se cotraficantes el ingreso de 250 han realizado las siguientes ope- millones de dólares. (DAB)

DECOMISO. Ayer se mostraron las evidencias de tráfico de drogas del caso ‘Juego de Ases’-

DELITO. En Ecuador hay denuncias de trata de personas para la demanda de turismo sexual en el país.

Turismo sexual en el Ecuador no se erradica El último caso conocido lo denunció una cadena de televisión de EE.UU.

Lago Agrio, Santo Domingo y Galápagos. El especialista en seguridad Eduardo Jarrín advierte la complejidad de erradicar este tipo de mafias por la “demanda” que existe, pero recomienda a las autoridades realizar el seguimiento de los procesos para evitar que En el Ecuador aún no se ha lo- queden en la impunidad. Desde hace aproximadagrado erradicar el turismo sexual. Desde el 2008 en la Poli- mente 5 años, el Ministerio de cía y en la Fiscalía se registraron Turismo, el Consejo Nacional cerca de 6 mil denuncias de mal- de la Niñez y la Adolescencia, el trato y explotación de adoles- Ministerio de Inclusión Econócentes, pero la falta de educación mica y Social, Instituto de la Fay el temor a denunciar aún pesa milia y las empresas turísticas, para luchar contra este proble- ejecutan el Proyecto de Prevenma, señalan funcionarios de las ción de la Explotación Sexual y Comercial en Niñas, instituciones. Niños y Adolescentes El último caso se co- EL DATO (Escnna). noció tras la denuncia de La propuesta tiene el una cadena de televisión estimacioobjetivo de “ proteger al norteamericana sobre la Según nes de la OIT, grupo más vulnerable de detención del ciudadano unas 5 200 niñas  han sido vícla sociedad” y promover Patrick Minga acusado timas en  Quito, Guayaquil, campañas de conciende tráfico sexual. Machala, Cuenca, ciación que contemplan El procesado ofrecía Otavalo, Manta Coca, presuntas excursiones al Atacames, Lago Agrio, Santo la colocación en terminales terrestres, aeroEcuador y fue arrestado Domingo, y puertos, vallas instaladas bajo cargos de coacción Galápagos. en las principales carreo incitación de menores. “Ofrecía encuentros ilimita- teras del país y locales comerciados con chicas jóvenes de trece les mensajes disuasivos dirigidos años por 1.395 dólares incluyen- a quien intente cometer este tipo do alojamiento y comida en Qui- de delitos, y las sanciones a las to. El imputado llegó a ofrecer que se puede enfrentar. Una fuente del Ministerio de el servicio a agentes encubierTurismo dice que el propósito tos”, se señala en la acusación. Según estimaciones de la también es evitar que el Ecuador Organización Internacional se convierta en un paraíso de tudel Trabajo (OIT), unas 5.200 rismo sexual, como ha ocurrido niñas y adolescentes han sido en los últimos años en países víctimas de explotación sexual asiáticos, como Filipinas, donde comercial en Quito, Guaya- se registran 600 mil menores quil, Machala, Cuenca, Otava- víctimas del turismo sexual, 300 lo, Manta, Atacames, Coca, mil en la India, 250 mil en China.

El silencio es una constante Mariana Estrella cree °queLalossicóloga  procesos mentales

errados hacen que la victima de este delito “termine pensando  que el abuso sexual es normal, porque nadie ve como posible que esa realidad suceda”. Entonces el silencio se vuelve el mejor recurso, acota la especialista. Señala además que un adicto a la pornografía infantil puede ser de cualquier edad, sexo, raza, condición social, religión o profesión. Para ella lo más alarmante es saber que en algunos de los casos quienes incitan a los menores de edad a la pornografía son los propios padres, tíos, hermanos mayores, novios, vecinos e incluso profesores.

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal Corrupción de niñas, niños y adoles°centes. La persona que incita, conduce o permite la entrada de niñas, niños o adolescentes a prostíbulos o lugares donde se exhibe pornografía, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. El artículo 528 de los delitos de proxenetismo y corrupción de menores dice que será sancionado con pena de uno a tres años de prisión el que incitare a un menor de catorce años a la ebriedad o la práctica de actos obscenos o le facilitare la entrada a los prostíbulos u otros centros de corrupción como cines o teatros que brinden espectáculos obscenos. El que promoviere o facilitare la prostitución de otra persona será sancionado con pena de prisión de uno a tres años; la pena será de seis a nueve años de reclusión cuando la víctima fuese menor de 14 años de edad.

Ecuador es país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y de trabajo forzado. El Escnna también cuenta con el apoyo de la Unicef, las organizaciones ‘Save the Children’ y ‘el Consorcio de Organizaciones No Gubernamentales a Favor de la Familia e Infancia Ecuatoriana’. (SC)


La tasa de casos de neumonía aumenta

PAÍS I

La neumonía es una enfermad que afecta sobre todo a los recién nacidos. Cada año fallecen en todo el mundo 1,6 millones El tiempo de estadía de los de personas, un millón de ellos pacientes en el establecimiento hospitalario, es en promedio de son niños de menos de seis 5,6 días; los meses en los que se años, según datos de la Organiregistraron el mayor número de zación Mundial de la Salud. En casos ingresados son de enero a Ecuador es la primera causa de mayo. Datos del INEC. morbilidad general en el país, con 34.778 hospitalizaciones anuales. De esos casos, 18.153 corresponden a niños menores de dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los datos que arroja el INEC indican un gran aumento en cuanto a número de egresos hospitalarios a causa de esta enfermedad. En el año 2004 ingresaron en hospitales públicos 20.399 personas, mientras que en 2011, el último AUTORIDAD. Víctor Hugo Guzaño del que se disponen cifras man, Presidente de la Sociedad oficiales, el número ascendió a Ecuatoriana de Neumología durante 34.778 personas. la entrevista. El doctor Víctor Hugo Guzmán, presidente de la Asociación Ecuatoriana de debe a que ataca justo a aqueNeumología apunta que nos llos que más se reproducen encontramos ante un proble- en Ecuador. La polisacárida ma también socioeconómico: no es mala, ni defectuosa. Es “Cada paciente de neumonía correcta. Podríamos decir que tiene un costo diario en un la conjugada es más efectiva”, hospital público de 46 dóla- explicó Guzmán. El costo de res. Si lo multiplicamos por los la vacuna conjugada tiene un más de 34.000 pacientes y una coste de 65 dólares. Los adulestancia media de una semana tos sólo necesitan una dosis, los niños tres. Tiene una nos da una cifra de casi duración de 10 años. La 10 millones de dólares EL DATO vacuna polisacárida es sólo para tratarla”. gratuita. La neumonía bacteriológica se trata con La mejor manera prevenir la antibióticos que anulan de Versión ministerial neumonía es a alguna de los más de través de la Este Diario se puso en 100 serotipos (cepas o vacunación. contacto con el Ministeclases de neumonía de rio de Salud el pasado 29 la bacteria neumococo, de enero para solicitar EL DATO la que causa la enfertanto telefónica como medad). Actualmente, por email una entrevista el Ministerio de Salud Los cambios cli- con alguna persona resson pro- ponsable que pudiera ofrece la vacuna poli- máticos picios para la sacárida, que cubre 23 aparición de la ofrecer la versión mide la serotipos. En el ámbito bacteria nisterial acerca de dicha neumonía. Los privado existe la llama- niños son espe- vacuna. En numerosas cialmente vulneda conjugada, que cubre rables. ocasiones se nos indicó 13 serotipos, pero aque“que la persona responllos más peligrosos y sable no se encontraba agresivos. presente”. Tras más de tres se“La vacuna conjugada es manas de espera, LA HORA más efectiva, a pesar de que publica la información sin la cubra menos serotipos. Esto se versión oficial. (MAP)

Incidencia °

Un caso que analizar °

REUNIÓN. El director del IESS, Fernando Cordero, ayer, durante la rueda de prensa en la que anunció los cambios en el sistema de afiliación.

El seguro seguirá siendo voluntario

y pierden los derechos si dejan de aportar.

Tasa de morbilidad - Causa: neumonía

Un paso atrás

35

25 20 15 10

2004

2005

2009

2010

34.778

30

33.710

A criterio del analista económico Juan Fernando Carpio, la aclaración del IESS corresponde “un globo de ensayo” del Gobierno para medir qué pensaba la gente sobre esto. “Claramente se echaron para atrás”, dijo al recordar que eso ha pasado en otros casos durante los siete años del Régimen y por lo general es un funcionario de segunda línea quien hace el anuncio y quien hace la rectificación es el Presidente. “Es un tema de cálculo político”, aseguró. (ABT)

Número de egresos hospitalarios

34.027

15

°

El titular del IESS, Fernando Cordero, evitó dar las cifras actuales del déficit actuarial de la entidad, asegurando que está en proceso un nuevo estudio actuarial que se hará público cuando esté listo. Aseguró que en el estudio que varias personas analizan para “hablar mal del IESS” no se están tomando en cuenta los rendimientos del dinero que tiene el IESS en el Biess. “La plata que tenemos guardada es de más de 12.000 millones de dólares” dijo Cordero, al insistir en que este dinero produce más del 7% al año, lo que significa más o menos 550 millones de dólares en rendimientos. Según el directivo, al 31 de diciembre, el 40% que debe pagar el Estado al IESS está al día. Cordero aseguró que no se le ha pagado a la entidad con bonos, sino que el mismo instituto ha comprado para tenerlos con rendimiento a largo plazo, con rendimientos del 7,5% y “sin riesgos”.

29.820

Quienes quieran afiliarse al Ins- los nuevos afiliados. tituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán hacerlo El proceso voluntariamente según explicó Según la explicación, el proceso Fernando Cordero, presidente de la afiliación voluntaria se readel Consejo Directivo del IESS. lizará a través de la página web Pese a que la resolución 464 del IESS en un trámite que dura del Consejo Directivo del IESS entre dos y tres minutos. habla del “Régimen de Afiliación En el sistema se deberá anotar Obligatoria Aplicable a Personas el monto del salario que ganaría Sin Relación de Dependencia y el afiliado al mes para calcular el del Régimen de Afilia20,6% del aporte, porcentación Voluntaria” , dirigije que no se moverá, pues si EL DATO da a los profesionales en bien antes sólo se cobraba libre ejercicio y trabajael 17,5%, no había derecho previsto que dores autónomos, el tér- Está el 17 de marzo se a la cesantía, pero con estos mino “obligatoria” no le emita un instruc- tres puntos adicionales se aclarando corresponde al afiliado, tivo activa la cesantía y con ello los contenidos del régimen. sino es únicamente “el la posibilidad de préstamos nombre” del régimen de quirografarios para los afiacuerdo a la aclaración liados voluntarios. que hizo el directivo. Se indicó que si un mes DE MAYO Con esto, quedan sin el afiliado no ganó lo que esla fecha que piso las declaraciones será se deberá pagar peraba (por encima de 340 de una semana atrás, si la afiliación se dólares), podrá corregir ese realiza en abril. cuando el director naingreso para que su aporte cional de aseguramiencorresponda al sueldo real. to del IESS, Raúl López, aseguró El salario que el afiliado inque el régimen, que entrará en grese en el sistema debe coincivigencia el 1º de abril era obliga- dir con los ingresos que pretentorio y sujeto a sanciones en caso da deducir en la declaración del de incumplimiento. Impuesto a la Renta, por lo que Según Cordero, el problema a año caído se hará un cruce con se generó porque López debía el sistema del Servicio de Rentas leer un boletín en cinco minutos Internas (SRI) para comprobar con el anuncio y terminó dan- los ingresos reales. Si se detecdo cifras que no correspondían, tan diferencias el SRI podrá recomo la posibilidad de afiliar a clamar las declaraciones erradas 4,5 millones de personas. y disponer que las deducciones El titular del IESS no precisó correspondan al monto ingresacuál será la inversión de la insti- do en el Seguro. tución en hospitales, medicinas Los afiliados que entren a este ni contratación de doctores para régimen tendrán acceso a las cubrir con el eventual aumento prestaciones de salud, después de la demanda de servicios con de los tres meses de aportaciones

Los dineros del IESS

27.139

Ante las reacciones de una eventual obligatoriedad en el aseguramiento, el director del IESS negó esta condición.

25.686

Rosario Pérez es una trabajadora en relación de dependencia que además dispone de RUC. Por lo general le sale un trabajo editorial al año, y debe sacar en el IESS un certificado de no adeudar o de obligaciones patronales. Sin embargo, ayer le dijeron que debe afiliarse por el solo hecho de tener el RUC si no no podrá acceder al documento. “Dijeron que todas las personas (con RUC) que no lo hemos hecho (afiliarse) vamos a caer en mora patronal”, aseguró esta afectada.

21.170

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

20.399

B2

5 0

2006

2007

2008

2011 Elaboración: LA HORA


Presidente hondureño se reúne hoy con Correa

ESMERALDAS. En dos cantones de la ‘Provincia Verde’ se volverán a realizar los comicios, tras varios incidentes.

Faltan tres provincias para cerrar escrutinios El CNE ha cerrado los escrutinios en 21 provincias. Varios cantones de Guayas y Esmeraldas repetirán las votaciones. El escrutinio de actas para las dignidades de alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales rurales culminó en 21 provincias del país. En el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo se espera la finalización del conteo en las juntas provinciales electorales de Guayas, Pichincha y Manabí que alcanzo el 95.5% del escrutinio para la proclamación de resultados oficiales . Ayer, hasta el cierre de esta edición, en el organismo electoral estimaban que el 100% de actas escrutadas estaría listo hasta este viernes. Mientras tanto, en la sesión plenaria del ayer, el CNE definió el cronograma para las nuevas elecciones en doce parroquias de ocho provincias

este 23 de marzo. En las parroquias Lomas de Sargentillo y Yaguachi ( Guayas) que elegirá alcaldes y concejales urbanos, en La Unión (Manabí) que debe elegir vocales de juntas, y en Sumaco, cantón Quijos (Napo) donde se elegirán vocales de la junta parroquial rural. En Muisne (Esmeraldas) se debe elegir prefecto, viceprefectos, alcalde y concejales urbanos. En Chiquicha (Tungurahua) se elegirán vocales de juntas parroquiales. En Azuay ( en el Carmen de Pujilí) se designarán acalde y concejales rurales. En Camilo Ponce Enríquez, acalde. En Imbabura en la parroquia La Esperanza, en Morona Santiago en San Isidro. (SC)

Tres cantones de Guayas elegirán sólo a concejales GUAYAQUIL • Tres cantones de la provincia del Guayas irán a elecciones este °próximo 23 de marzo, por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los comicios se verificarán ese día en las ciudades de Yaguachi, Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo, pero sólo en las dignidades de concejales urbanos, con lo cual se deja sin efecto la posibilidad de que se repitan los sufragios para alcaldes en cada una de estas tres plazas. El CNE no dio paso al pedido de nuevas elecciones que se solicitaron en el cantón Playas, donde se registraron incidentes el domingo 23 de febrero, cuando representantes de partidos de oposición hallaron varias fundas con votos en el interior de un colegio que sirvió de recinto electoral. Los reclamos subieron de tono y se acusó fraude electoral en favor de la candidata oficialista Mirian Lucas, de PAIS. (DAB)

Nuevas papeletas para elecciones °

ESMERALDAS • El delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Esmeraldas, César Cedeño Jalil, informó que para las elecciones que se realizarán el 23 de marzo en Muisne y San Lorenzo, se harán nuevas papeletas. “Hay una circular entregada por el CNE donde se ratifica que el Instituto Geográfico Militar imprimirá nuevas papeletas para las 31 Juntas Receptoras del Voto, con los nombres de todos los candidatos que estarán siendo parte del proceso”, comentó Cedeño Jalil. En las 29 Juntas Receptoras del Voto de la cabecera cantonal de Muisne, sufragarán 8.700 personas, y en las dos Juntas de Francisco del Bogotá, cantón San Lorenzo, votarán 600 empadronados. Es decir 9.300 votantes. En Muisne se debe votar para elegir al binomio para Prefecto(a)-Viceprefecto(a), Alcalde(sa) y concejales urbanos. Mientras tanto, en el recinto San Francisco de Bogotá, ubicado en el cantón San Lorenzo, los votantes deberán hacerlo por el binomio para Prefecto(a)-Viceprefecto(a), Alcalde(sa), concejales rurales y miembros de Junta parroquial. (FHI)

PAÍS I

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B3

Hernández “conocerá las exitosas experiencias de Ecuador en materia de recaudación de impuestos, infraestructura y adTEGUCIGALPA, EFE • El presidente de Honduras, Juan Orlando ministración pública”, de acuerHernández, viajará hoy a Ecua- do con la información oficial. Las relaciones diplomáticas dor, donde estará dos días en visita oficial, durante la cual se entre Honduras y Ecuador fuereunirá con su homólogo, Rafael ron interrumpidas en junio de Correa, informó hoy una fuente 2009, a raíz del golpe de Estado que derrocó al entonces presioficial. dente hondureño Manuel La Presidencia de HonZelaya. duras señaló en un comuEL DATO El presidente Hernánnicado que Hernández videz estará acompañado sitará Ecuador atendiendo oficlismo por el secretario de Estauna invitación de Correa, El intercambiará criterios sobre el do Coordinador General con quien sostendrá “una más de Gobierno, Jorge Herreunión privada” el jueves mecanismo idóneo para reformar la nández Alcerro; el minispróximo. Constitución. tro de Finanzas, Wilfredo El mandatario honduCerrato; el titular de Inreño se reunirá después con los ministros ecuatorianos clusión y Desarrollo Social, Lidel Servicio de Rentas Aduane- sandro Rosales; y el secretario ras; Desarrollo Urbano y Vivien- de Infraestructura y Energía, da; Servicio Nacional de Planifi- Roberto Ordóñez. El gobernante hondureño y cación y Desarrollo y Finanzas y con autoridades del Instituto su comitiva tienen previsto reEcuatoriano de Seguridad So- gresar el próximo jueves a Tegucigalpa. cial, apuntó la nota.

Bancada de PAIS se reúne para analizar reelección presidencial Analizar los últimos resultados electorales, la agenda legislativa para este periodo y las alternativas que permitan una posible reelección presidencial indefinida son los temas que abordará el bloque de PAIS en un taller que se cumplirá hoy en Quito. El asambleísta Mauricio Proaño dijo que durante el encuentro se espera compartir las opiniones de los legisladores oficialistas sobre cuáles son los escenarios y las condiciones políticas antes de dar paso a una reforma que posibilite al presidente, Rafael Correa, presentarse a una nueva elección. El legislador niega que esta iniciativa se retome a raíz de los resultados de los sufragios del 23 de febrero. “El Movimiento PAIS debe trabajar fuertemente y ver al final de este periodo cómo están las cosas para tomar un decisión”, dijo el asambleísta. Paola Pabón considera que se debe analizar desde el ámbito jurídico y político cuál es el camino que posibilite la reelección y si esto es conveniente. “Como Movimiento tenemos el interés de abrir el debate a la ciudadanía, pero para eso es importante que podamos tener una hoja de ruta clara dentro de la bancada”, dijo. Añadió que como posibilidad no debe plantearse la reelección únicamente para una sola dignidad, sino que ésta debería ser general y abierta. “No estamos hablando de perennizar en el po-

Rafael Correa con todas las buenas intenciones que pueda tener y con las cosas buenas que ha hecho por el país, tiene que entender que existen principios democráticos y que él no es el único que encarna la democracia”. CRISTINA REYES,

ASAMBLEÍSTA PSC-MADERA DE GUERRERO.

El tema es que Rafael Correa ha plantado la posibilidad de discutir (la reelección) y la bancada de PAIS lo reflexionará el día de mañana (hoy)”. PAOLA PABÓN,

ASAMBLEÍSTA PAIS.

der a nadie. Estamos hablando de la posibilidad de discutir una reforma constitucional donde quien tomará finalmente la decisión es el pueblo”, dijo Pabón. Desde el lado de la oposición, Cristina Reyes, asambleísta por la alianza PSC-Madera de Guerrero, considera que lo que intenta el Gobierno a través de su bancada es “tapar el revés electoral”, ya que propiciar una reelección indefinida es irse contra lo expresado por el pueblo que aprobó la Constitución del 2008, donde no consta esta alternativa. “Me parece irresponsable que se haga esto con el país”, dijo Reyes. (HC)


PAÍS B4

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Distintos gobiernos y organismos generan este puente de formación académica.

Becas, una oportunidad para prepararse en el extranjero Fulbright: requisitos °

Se necesita estar en posesión de un título universitario equivalente a un Bachelor’s degree (licenciatura o ingeniería) o Master (maestría) correspondiente y relacionado al campo de estudio de interés antes del cierre del concurso, tener muy buenos conocimientos de inglés y antecedentes académicos con un puntaje acumulado de notas de 8/10 o mayor. Para rellenar la solicitud y ponerse en contacto con la Comisión Fulbright acudir a la página web www.fulbright. org.ec o ponerse en contacto a la siguiente dirección de e-mail: advisorecuador@fulbright.org.ec

La historia de las Becas Fulbright se remonta a 1946, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, con el fin de “incrementar el entendimiento mutuo entre la gente de los EE. UU. y la gente de otras naciones”. Desde entonces, han participado más de 230 mil participantes de todo el mundo en función de sus aptitudes y logros académicos. Actualmente, el Programa opera en 140 países, incluyendo 51 naciones con Comisiones y mentario sólo para el becario. Fundaciones Fulbright binacio- Los costos de académicos son nales. Una variedad de organi- cubiertos mediante becas otorzaciones privadas cooperantes gadas por las universidades en también asisten en la adminis- base al mérito académico del tración del Programa. postulante. Las Becas Fulbright-Senescyt El candidato seleccionado Postgrados están dirigidebe demostrar que tiene das a estudiantes ecua- EL DATO fondos suficientes (otras torianos que hayan desbecas, préstamos o autacado por su excelencia tofinanciamiento) para Los candidatos académica. Se ofrecen deben entregar sus cubrir los costos adicioademás nales y diferencias en los becas para realizar pos- solicitudes de requisitos en la grados o doctorados en Oficina Comercial EE. UU. Taiwán. Para alguna universidad esta- de conocer los requerimientos y fechas Taiwán: experiencia única dounidense. entrega de cada La organización cu- de La huella de los dos años una de las becas bre los gastos de ma- acudir a la página que vivió en Taiwán toweb: www.rocnutención, transporte taiwan.org.ec davía sigue muy preseny seguro médico suple- (MAP) tes en Ana Díaz. Ella dis-

ESTUDIOS. Si bien un nuevo título es el objetivo, la experiencia de conocer otra cultura es importante. (Foto: Archivo)

frutó de una de las cinco becas que el Gobierno taiwanés ofrece anualmente a los ciudadanos ecuatorianos para que realicen estudios de posgrados universitarios o bien aprendan el mandarín. Lo que más le impactó a Ana fue “el ambiente cosmopolita que se vive en Taipei y la calidad de la enseñanza de los centros universitarios”. La amabilidad de sus gentes y la exótica gastronomía también le hicieron mella en su corazón.

Allí estudió entre 2009 y 2001 un posgrado en relaciones internacionales. “Formarme en Taiwán fue muy importante en mi futuro laboral. Eso me permitió entrar en la Cancillería, donde actualmente trabajo. El conocimiento de la cultura y economía asiática me dio un ‘plus’ que otras personas no tenían. Mi formación también fue excelente, estudié en la Universidad de Ming Chuang, la única de Asia que ofrecía un posgrado de re-

laciones internacionales reconocida por los EE. UU. El Gobierno taiwanés ofrece 5 becas anuales, tanto para la formación académica de posgrado como para promover el intercambio cultural. La beca ICDF, por ejemplo, ofrece desde el boleto aéreo, la estancia, gastos académicos y estipendio. En otros casos, como la beca Huayu, dedicada al aprendizaje del mandarín, se ofrece un subsidio mensual de 833 dólares, además de los cursos. (MAP)

Piden reforma para pescar dentro de 8 millas GUAYAQUIL • Los armadores pesqueros artesanales de las provincias costeras del país demandan una reforma de la Ley de Pesca, con el objetivo de poder cumplir con sus actividades dentro de las 8 millas marítimas. La propuesta es socializada por al menos 50 mil pescadores chinchorreros aglutinados en la Federación de Armadores de Red de Cerco (Fernace). El sector indica que, en la regulación efectuada por el Instituto de Pesca, no se los tomó en cuenta pese a dedicarse a la captura de especies pequeñas. Cristian Bernal, presidente del gremio, justificó la medida en la debilidad de sus embarcaciones para navegar fuera de las 8 millas, además de que los bancos de peces están desde las 2 millas marinas. Recordó que las naves son construidas por artesanos, quienes por la falta de recursos no recurren a expertos ni maquinaria de última tecnología. La pesca se realiza con cerco y evitan alejarse de la costa por temor a daños en las naves. La pesca chinchorrera gene-

SITUACIÓN. Buscan pescar dentro de las 8 millas. Esto, por las embarcaciones con las que cuentan. (FOTO: ARCHIVO)

ra 240 millones de dólares anuales y la flota la conforman 141 naves menores, de las cuales 80 laboran en Guayas y Santa Elena. David Delgado, biólogo del sector, sostuvo que actualmente las autoridades del ramo no han visto todo el horizonte y han dirigido su visión hacia un solo sector. “Se está perjudicando a miles de pescadores con esta regulación, ya que se inobservó al pescador de las especies antes mencionadas y consideradas

populares porque que se venden por plato en los mercados”, dijo. Señaló que el INP no hizo estudios técnicos y basó su análisis en especulaciones de libro abierto sin considerar la biomasa de las especies. “Somos más de 200 mil persona que aspiramos a ser escuchados, para con los gremios pesqueros, industriales, artesanales y semi-industriales determinar los sitios de captura”, indicó. (DAB)


Cárcel para sospechosos de muerte de emelecsista • Un juez dispuso la prisión preventiva para tres jóvenes por su presunta participación en la muerte de un hincha del club Emelec, campeón del fútbol profesional 2013, en un hecho que reavivó la violencia entre barras en el país que deja varios fallecidos. Dos menores de edad fueron a su vez ingresados a un centro para adolescentes infractores debido a que aparentemente también están involucrados en la muerte de César Mayorga, de 23 años, informó la Fiscalía General del Estado el martes. Mayorga pereció al recibir una pedrada lanzada por hinchas de Barcelona contra un autobús que transportaba a un grupo de aficionados emelecistas en Durán el pasado viernes, luego de que Emelec goleara 4-1 a Manta, según las indagaciones. El fiscal José Morales indicó que en el caso habrían participado entre 10 y 12 personas y que se examinará “si el hecho fue planificado y ejecutado por venganza, puesto que en base a las primeras versiones e investigaciones, los agresores se organizaron presuntamente para preparar una emboscada en contra de los hinchas” de Emelec. “Todos los acusados son fanáticos del equipo de Barcelona y presuntos miembros de la barra ‘Mano Negra’”, a la que se le acusa de arrojar piedras contra el bus que llevaba a unos 30 emelecistas cuando se registró la agresión, señaló a su vez el Ministerio de Interior. Añadió que la muerte de Mayorga sería en represalia debido a que emelecistas atacaron con piedras a barcelonistas en Durán el 28 de febrero pasado, a raíz de la goleada (3-0) de Barcelona a Mushuc Runa por el torneo nacional que desató la celebración de sus seguidores. Excesos registrados en los últimos años en torno al fútbol provocaron la muerte de varias personas en Ecuador, entre ellas un niño de once años, que fue alcanzado por una bengala en setiembre de 2007 en el estadio de Barcelona, el más popular del país. Desde enero, siete policías son enjuiciados por su presunta vinculación con la muerte de un hincha barcelonista, quien falleció en noviembre de 2012 por un balazo cuando barras de Emelec y Barcelona se enfrentaron en Guayaquil poco antes del clásico del Astillero.

JUSTICIA

Sabor ‘agridulce’ Santiago Romo, padre del joven °desaparecido, después de expresar su

GUAYAQUIL, AFP

DESAPARECIDO. Los familiares de David Romo, ayer en el Tribunal Tercero de Garantías Penales.

desacuerdo con la sentencia, dijo que el fiscal que investigó el caso no tomó en cuenta varios aspectos que van más allá del robo del celular de su hijo. Sin embargo, dijo que la decisión del Tribunal les da tranquilidad, ya que el sentenciado será investigado por la desaparición de David Romo. Pero, Yolanda Brussil, abogada de Mendoza, sostiene que la desaparición de David Romo es cosa juzgada y que nada tiene que ver su cliente.

Un año de prisión por el caso Romo Se determinó que esta persona podría ser la última que tuvo contacto con el desaparecido David Romo.

Un año de prisión correccional sición para que este expediente dictó el Tribunal Tercero de Ga- sea remitido a la Fiscalía y se rantías Penales de Pichincha abra una investigación contra el en contra de Edgar Mendoza, sentenciado porque pudo ser la a quien se le atribuye haberle última persona que vio a David robado el celular al joven estu- Romo antes de su desaparición. Con el asesoramiento de su diante David Romo, desapareabogada, el procesado cido desde hace diez meaceptó su culpabilidad ses cuando se dirigía a su EL DATO en el hecho investigacasa en un bus a la Mitad do (sustracción de cosa del Mundo, al norte de 10 meses ajena asimilada a robo), Quito, precisamente en Hace que David que es tipificado en el el que trabajaba el ahora Romo está Art. 550 y sancionado condenado por la justicia. desaparecido por el Art. 553 del CódiLa sentencia no dejó satisfechos a los padres del jo- go Penal, por lo que el fiscal de la ven desaparecido, aunque no se causa, haciendo uso del sistema opusieron al sistema abreviado abreviado, sugirió la pena de un que utilizó el Tribunal para juz- año y el Tribunal tuvo que acepgar al procesado y tienen es- tar, aunque este tipo de infracperanza de saber qué pasó con ciones se castiga con prisión de su hijo, cuando los jueces en su 1 a 5 años de prisión. Para el juzgamiento de Mensentencia incluyeron una dispo-

doza, se utilizó el procedimiento abreviado que está estipulado en el Art. 369 del Código de Procedimiento Penal y solo es posible cuando el delito investigado es sancionado hasta con 5 años de prisión y que el imputado admita el acto atribuido y consienta la aplicación de este proceso, con la firma de su defensor. Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, el fiscal Alejandro Alemán acusó a Mendoza de ser el presunto autor del robo de celular. A Cristian de Jesús Loja (controlador), se abstuvo de acusarlo. Este proceso se inició luego de que el fiscal Patricio García, en septiembre de 2013, se abstuvo de acusar a Mendoza y Loja, junto al chofer del bus, José Cabascango, por el presunto delito de asociación ilícita cuando se supo que el joven desaparecido estuvo en esa unidad de transporte que sirve en la vía a la Mitad del Mundo. (LC)

I

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B5

Caso de lesa humanidad, en etapa decisoria Hoy se decide la situación jurídica de altos exoficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quienes son investigados por el presunto delito de lesa humanidad, como la tortura, desaparición forzada y violencia sexual contra tres integrantes del desaparecido movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC) en la década de 1980. El fiscal Galo Chiriboga será el encargado de sustentar su dictamen contra los 12 procesados, 10 de las Fuerzas Armadas y 2 de la Policía Nacional, entre estos el general Edgar Baca, para quien se ha pedido su extradición y también la orden de difusión roja a través de Interpol. Dependiendo de cómo se pronuncie el Fiscal, los procesados pueden o no ser llamados a juicio o etapa de juzgamiento, que en este caso del tipo penal acusado, es la primera vez en que se lo hace en el país. La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal tendrá lugar en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia a las 08:50. Este caso data del 10 de noviembre de 1985, cuando los tres integrantes de AVC, Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, fueron detenidos en Esmeraldas por militares que les pidieron sus identificaciones y, sin ninguna razón u orden judicial, los llevaron al cuartel “Batallón Montúfar” y según la Fiscalía, ahí comenzó su tortura. (LC)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR ALAIN MARTIAL CHENGOUE NGALEU

ARIEL ANTONIO SOBRINO LARIOS

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad camerunesa ALAIN MARTIAL CHENGOUE NGALEU ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad colombiana ARIEL ANTONIO SOBRINO LARIOS ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 22 de octubre de 2009, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 18 de junio de 2009, fecha en que fue reconocido como refugiado por el Estado ecuatoriano.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada.

Quito, 25 de febrero de 2014

Quito, 19 de febrero de 2014

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO, DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/94623/cc

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO, DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/94623/cc


EFECTIVO B6

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Feria textil inicia hoy

La innovación es uno de los principales puntos en los que se pretende propulsar al sector textil, dentro de la Xpotex 2014. La Feria se realiza desde hoy hasta el viernes en el Centro de Exposiciones Quito y presentará una muestra de tecnología para el sector que incluye maquinaria para procesos de lavandería, para bordados, equipos de serigrafía, sublimado, máquinas extendedoras, ojaladoras, rectas, etc. para minimizar el costo de producción de la prenda. Habrá también capacitaciones para los pequeños y medianos productores sobre el etiquetado de prendas, las regulaciones arancelarias que favorecen al sector y hacia dónde aprovecharlas, además de las tendencias de moda actuales. (ABT)

Restricción de importaciones preocupa al empresario colombiano Comerciantes del vecino país confían en gestiones para que no se afecte el comercio binacional. Empresarios de Colombia y tema es grave ya que hay mucha Ecuador están preocupados por afinidad comercial con Ecuador la restricción de importaciones y que la situación se endurece que decidió aplicar el Gobierno más si se toma en cuenta que ecuatoriano desde diciembre pa- Venezuela también ha puesto sado, a través de la resolución 116 restricciones. del Comité de Comercio Exterior. Varios comerciantes del país Criterio vecino aún no saben cómo les va Libreros confía en que su gobiera afectar la medida a largo plazo, no busque opciones de apertura tomando en cuenta que el merca- basados en la buena relación que do ecuatoriano es uno de los prin- mantienen los dos países. “Las cipales ‘nichos’ de sus productos, alternativas son: o negociamos o que ahora deben cumplir nuevos nosotros también nos cerramos, requisitos técnicos y certificacio- porque así como Ecuador está nes para la importación. exigiendo que nuestras empreEl argumento del gosas estén certificadas por bierno nacional ha sido el la normas INEN, nosotros de apoyar la industria lotambién podríamos pedir PARTIDAS cal y mejorar la calidad de arancelarias que los productos ecuatoproductos que se consu- están sujetas a la rianos estén certificados medida. men en el país. Sin embarpor la norma colombiana go, para Magali Libreros, y ahí perdemos todos”, subdirectora jurídica de la Fede- manifestó la empresaria. ración Nacional de ComercianEn igual sentido, se pronunció tes (Fenalco), el mayor gremio de Harold Delgado, presidente de la Colombia de este tipo que agluti- Cámara de Comercio de Ipiales, na desde tenderos hasta grandes para quien el restringir las imporindustriales, la medida acarreará taciones significa cerrar las fronperjuicios económicos. teras con perjuicio de los poblado“Ecuador es muy libre de ha- res de los dos países. cerlo, pero tampoco nos ha cerraPara los empresarios colomdo del todo la puerta, pero hay bianos, el poner barreras de que evitar al máximo que eso nos protección no tiene sentido en perjudique”, dijo Libreros. un mundo globalizado porque La dirigente reconoció que el a la larga lo que se fomenta con

293

COMERCIO. Según este sector, el restringir las importaciones significa cerrar las fronteras. (Foto: Archivo)

este tipo de decisiones es el contrabando. Empresarios nacionales

Los gremios de empresarios del Ecuador también han cuestionado la medida ya que la consideran perjudicial para la economía del país. En febrero, Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, remitió una carta al presidente, Rafael Correa, en la que explicaba que los reglamentos técnicos de la resolución 116 no distinguía, para efectos de su aplicación, entre “productos terminados y bienes de capital”. Para Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, la medida generará a

largo plazo escasez de productos, restricción económica y reducción en la recaudación fiscal. “Los ecuatorianos estamos comprando productos importados, no de lujo, porque lamentablemente en estos siete años el Gobierno lo que ha hecho es desincentivar la producción nacional con una serie de reformas, que hacen casi imposible el incremento de la producción”, manifestó Peñaherrera. Añadió que, por el momento, los efectos no se sienten ya que hay productos en stock. Sin embargo, el Gobierno defiende la medida. En su momento el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, manifestó que el objetivo es impulsar y proteger la industria ecuatoriana. (HCR)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad venezolana CARLOS RAFAEL ROJAS AREVALO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad cubana YULIA VIDAL SAVIGNE ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 19 de mayo del 2006 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 25 de mayo del 2006 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 06 de mayo de 2013

Quito, 14 de noviembre de 2013

CARLOS RAFAEL ROJAS AREVALO

IVON CATALINA PAZMIÑO VITERI, DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/94662/cc

YULIA VIDAL SAVIGNE

EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AP/58725/cc

Ecuador, en la lista de países no libres económicamente Aunque la libertad económica se ha recuperado en los últimos años luego de la crisis, Ecuador se mantiene entre los países con una calificación “reprimida” dentro del ‘Índice 2014 de Libertad Económica’, elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, basado en información recopilada en 2013. Este documento ubica a Ecuador en el puesto 159, de 186 países, tres puestos menos que los obtenidos en 2013, cuando se ubicó en el lugar 156. Este año Ecuador logró 46,9 puntos sobre 100 posibles dentro de la evaluación, frente a sus vecinos Colombia y Perú que obtuvieron 69,6 y 68,2 puntos respectivamente, lo que los ubica dentro de los países con una economía más libre. En comparación a la media mundial también hay una diferencia al encontrar 60,3 puntos, mientras que la media regional se ubica en 59,7 puntos, más de 10 puntos por encima de Ecuador. El tamaño del gasto público y su crecimiento en relación al PIB es uno de los problemas que reduce la puntuación del país. Otro problema es la seguridad de la inversión y su libertad, aunque se han encontrado esfuerzos positivos como la lucha contra la corrupción y en la estabilidad de precios. EL DATO En el estudio, América Latina El ranking es fue dividida en liderado por Kong con cuatro partes de Hong 89,3 puntos acuerdo a la li- frente a Corea Norte, que es berta de econo- del el último país mía. En el pri- que tiene puntaje (1,5). mer grupo de los ‘No Libres’ están Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Haití y Ecuador, por tener menos de 50 puntos en el ranking. Los países que se encuentran en el listado de ‘Mayormente No Libres’, es decir a punto de caer por debajo de los 50 puntos son Brasil, Nicaragua y Honduras. Los países ‘Moderadamente Libres’, con calificación por encima de los 60 puntos, son Guatemala, Paraguay, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Perú y Uruguay, mientras que Chile y Colombia lideran la categoría de ‘Mayormente Libres’. Por bloques comerciales, entre la Alianza Bolivariana y la Alianza del Pacífico, hay dos tipos de libertad económica. Los que optan por modelos más estatistas como los de la ALBA, tienen una libertad económica más baja, mientras que los de la del Pacífico están en su mayoría serían ‘Mayormente Libres’. (ABT).


Bachelet asume el timón con ofertas reformistas La nueva Presidenta de Chile recibió el poder, con un complicado panorama. Piñera se fue manejando su auto. La socialista Michelle Bachelet fue investida presidenta de Chile, cargo que ya ostentó entre 2006 y 2010, ayer en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso. La nueva mandataria chilena, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara alta. “Sí, prometo”, respondió Bachelet cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno. De acuerdo a la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda presidencial de Bachelet y la piocha de O’Higgins, una estrella de

VALPARAÍSO, EFE •

cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. La interpretación del Himno Nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva presidenta de Chile. Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. Una vez fuera del Congreso y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto. Futuro

Lo que le espera a la Presidenta no se perfila para nada fácil.

Crimea se declara independiente KIEV, EFE • Crimea declaró su in-

dependencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo. “La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república y como tal entraremos a formar parte de Rusia”, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov. La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó. El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que

proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión. Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la declaración de independencia y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum”. EE.UU., por su parte, consideró que la declaración de independencia no encaja con la Constitución de Ucrania y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática a la crisis. “Por lo que sabemos, la declaración de independencia no cumple la Constitución ucraniana”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió que España considera el referéndum “nulo, ilegal y contrario a la práctica internacional”.

GLOBAL MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B7

ACTO. La presidenta electa, Michelle Bachelet (d), sonríe tras recibir la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende (i), hija del fallecido presidente Salvador Allende.

Qué gran ejemplo el del presidente Piñera que con nobleza le ofreció todo su respaldo y apoyo a su sucesora. La patria está por encima de todo”. JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE COLOMBIA EN TWITTER

Su Gobierno partirá con una economía en clara desaceleración y donde difícilmente se mantendrán las altas tasas de empleo alcanzadas durante la Administración de su antecesor, el derechista Sebastián Piñera. Ello, combinado con altas expectativas sociales que, en parte, fueron alimentadas por la propia Bachelet en su campaña, pero que venían desde mucho antes y que se manifestaron ruidosamente en las calles en 2011, cuando los estudian-

Presidenta Bachelet no es tramposa como sí lo es el presidente Santos que esconde la trampa en la patria a la cual engaña”. ÁLVARO URIBE

EXPRESIDENTE DE COLOMBIA EN TWITTER

tes levantaron sus exigencias de una educación gratuita y de calidad. La exdirectora de ONU Mujeres también ha cambiado. Ahora sonríe menos, guarda más silencios y permanece rodeada de un estrecho “círculo de hierro”, que está atento a cualquier acceso que alguien desee tener a ella. Con un programa que despertó severas críticas de la derecha gobernante, Bachelet quiere reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, garantizar la educa-

Especial

Día del Panadero • El profesional que madruga para hacer el pan de cada día. • Utensilios de gran ayuda. • Conozca sobre algunos tipos de pan.

FECHA DE CIRCULACIÓN Viernes 21 de marzo de 2014

Quito: (02) 6010 303 / 6035 249 / 2222 405 anunciosrv@lahora.com.ec

Guayaquil: (04) 2385 981 / 2385 973 guayas@lahora.com.ec

Rafael Correa defiende a Maduro en Chile ° El presidente, Rafael Correa, afirmó en la investidura en Chile de la

socialista Michelle Bachelet que no se puede permitir que un gobierno legítimamente electo como el de Venezuela sea desestabilizado. Correa justificó la ausencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en el cambio presidencial de Chile, al que había confirmado su asistencia, por la “crisis interna” que vive ese país. “Muchas veces motivos de fuerza mayor impiden hacer lo que quisiéramos hacer y yo estoy seguro de que Nicolás más que nadie hubiese querido estar aquí acompañando a Michelle (Bachelet)”, explicó.

ción gratuita y de calidad y subir los impuestos a las empresas de un 20 a 25%.


GLOBAL B8

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

MINUTERO Recuerdan terremoto y tsunami

• Localidades °deFUKUSHIMA todo Japón recordaron con un minuto de silencio el terremoto y tsunami que hace justo tres años causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país y provocaron en Fukushima uno de los peores accidentes nucleares de la historia. En diferentes puntos del país se organizaron ceremonias a la hora en que se produjo, frente a la costa de la prefectura de Miyagi, el terremoto de 9 grados. EFE

Muere superviviente del holocausto

BERLÍN • Marga Spiegel, °cuya vida inspiró la película ‘Unter Bauern’ (2009), murió ayer en Münster (noroeste de Alemania) a los 101 años. Spiegel, quien perdió a la mayoría de sus familiares a manos del régimen nacionalsocialista, escapó a las deportaciones masivas y sobrevivió, con su marido y su hija, escondida por granjeros alemanes entre 1943 y 1945. EFE

Avión malasio volaría lejos de su ruta La aeronave desaparecida estaría a cientos de kilómetros de su curso habitual, según CNN. La Fuerza Aérea de Malasia detectó la última ubicación conocida del vuelo 370 de Malaysia Airlines sobre una diminuta isla del estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros del curso habitual de un vuelo con destino a Pekín, informó la cadena CNN. El canal estadounidense citó como fuente a un funcionario de la Fuerza Aérea malasia que solicitó el anonimato. De confirmarse estos datos, el avión desaparecido el viernes pasado con 239 personas a bordo pudo haber volado durante una hora con rumbo suroeste sin emitir comunicación alguna antes de desaparecer en medio del estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia. Hasta ahora, el último punto de contacto con el avión malasio se había situado sobre el golfo de Tailandia, de acuerdo a una torre de control de Vietnam, cien-

WASHINGTON, EFE •

tos de kilómetros al nordeste de donde se ha situado según estas últimas informaciones. Según la fuente anónima, el avión dio la vuelta a medio camino entre la ciudad costera de Kota Bharu y la costa sur de Vietnam, y voló durante al menos una hora hasta desaparecer tras dos horas totales de vuelo sobre la isla de Pulau Perak, en el centro del estrecho. El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue. Hipótesis terrorista

El director de la CIA, John Brennan, definió como “un misterio muy inquietante” la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines y no descartó la posibilidad de que haya sido blanco de

INVESTIGACIONES. Un policía muestra dos fotos con los presuntos pasajeros del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido que embarcaron con pasaportes europeos robados.

un atentado terrorista. “No lo descartaría. De ningún modo”, aseguró Brennan en una conferencia en el Council of Foreign Relations de Washington. El director de la CIA destacó que está estudiando el caso “cuidadosamente” junto con la Policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y las autoridades de Malasia. “Nuestros homólogos malasios están haciendo todo lo posible para descubrir lo ocurrido, pero claramente todavía es un misterio muy inquietante”, aseguró. Estados Unidos ha investiga-

do al iraní que, bajo el nombre de ‘Kazem Alí’, encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes, para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas. No obstante, las autoridades malasias desmintieron hoy que los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con sendos pasaportes robados fueran terroristas, al asegurar que trataban de emigrar a Europa, aunque recalcaron que estudian todas las posibilidades tras extender la zona de rastreo.


Amazonía ecuatoriana bajo presión Las áreas naturales protegidas en esta zona no están libres de algún tipo de amenaza. Cinco son las presiones y amenazas que se han detectado en la última década sobre la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE): la construcción de vías o carreteras, la explotación de petróleo y minería, la edificación de hidroeléctricas y la deforestación. Esta información es la que recopila el Atlas ‘Amazonía Ecuatoriana Bajo Presión’, que fue presentado por la Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos (EcoCiencia). Los análisis provienen de información georreferenciada en 43 mapas, 47 tablas, 27 gráficos, fotografías y otra información referencial provenientes

de diferentes fuentes oficiales y no gubernamentales, la misma que ha sido analizada desde una perspectiva regional que aporte al entendimiento integral de la Amazonía contemporánea y a la construcción de una estrategia de desarrollo local sostenible. La deforestación, el denominador común

Víctor López, funcionario de EcoCiencia, indica que este análisis tiene el propósito de identificar el estado de presiones y amenazas sobre territorios indígenas, áreas protegidas, unidades hidrográficas y político-administrativas (provincias-

PANORAMA. El río Coca visto desde el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, en las provincias de Napo y Sucumbíos.

PLANETA I

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B9

Territorio

En la Amazonía De las 19 millones de hectáreas que °comprende el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), más de 3 millones se encuentran en la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE).

BELLEZA. Éste es el bosque inundable de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

parroquias). “Hemos encontrado que las áreas naturales protegidas en la Amazonía no están libres de algún tipo de presión. La deforestación, en mayor o menor proporción, es el denominador común en estas zonas”, indicó. Además, “se evidenció la ampliación de fronteras relacionadas con el uso de agua. Cerca de 50 proyectos hidroeléctricos en la selva alta amazónica de Ecuador representan un nivel de presión potencial sobre estas unidades”, señaló. Petróleo y minería

Otra amenaza es que la frontera petrolera ha llegado a su tope, argumenta el experto de EcoCiencia, quien agrega que “no tiene a donde más expandirse y está llegando a un proceso de declinación que significa que el Estado va a tener que asumir los costos de una operación en declinación, ésa es una ley en la economía extractiva”, aseguró.

A esto se suma la ampliación de la frontera minera en el sur de la Amazonía ecuatoriana, como un gran peligro. Un ejemplo es la cuenca hidrográfica del río Chicaña que está casi llena de concesiones mineras y no hay ni una sola hectárea de áreas protegidas que puedan asegurar la conservación de esos cuerpos de agua. Zona de explotación

“Todo lo señalado indica que la Amazonía es aún vista como una región de recurso natural extractivo, como fuente de financiamiento del fisco en las próximas dos o tres décadas”, explica el especialista. Entre las conclusiones del estudio, señala que se está llegando a un nivel de sobrepoblación, sobreexplotación del suelo, contaminación de agua y aire, pérdida de biodiversidad, presiones sobre áreas protegidas y sobre las poblaciones amazónicas (colonas e indígenas) sobre los no

las 44 áreas protegidas del país, 16 °seDe encuentran en la Amazonía, con una superficie de 3’051.487,80 hectáreas.

Por su alta diversidad de especies y °endemismo, son unidades de importancia para la conservación como el Yasuní, Sumaco o Cuyabeno.

¿Qué es presión? °

Según las definiciones básicas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), para evaluar el estado de conservación de áreas protegidas, define como ‘presión’ al impacto perjudicial ocurrido, presente o permanente, sobre la naturaleza, mientras que la ‘amenaza’ es una presión potencial o futura.

contactados en el Yasuní. Por todo esto, “se hace necesario alimentar entre el Estado y la sociedad un debate con información suficiente para encontrar una perspectiva de sostenibilidad, respeto a los derechos territoriales y ambientales”, comenta López. (CM)

Pepe ‘El Misionero’ recupera peso La tortuga de la especie Chelonoidis becki, originaria de volcán Wolf, en la isla Isabela, Galápagos, es alimentada con fruta y otoy, que ingiere pasando un día, para lograr reducir su peso. Cuando el quelonio fue rescatado, en 2012, pesaba 179,80 kilos, es decir que estaba con sobrepeso, tenía un desorden nutricional y parasitismo, producto de la ingesta de lavazas. Transición

Aunque ha bajado 16,7 kilos, aún está con sobrepeso, por ello el área verde que ocupa, la piscina y el sitio de comida están distanciados entre sí, el objetivo es que se movilice entre uno y otro para ejercitarse. Su peso actual es de 163,1 kilos. Carlos Ortega, director de la Unidad Técnica San Cristóbal, destaca que el proceso de adaptación de ‘Pepe’, que

TRABAJO. La tortuga fue recuperada de la misión franciscana en 2012.

pasó de doméstica a un estado seminatural, ha sido muy lento y ha requerido de constante cuidado de los técnicos y especialistas que están a cargo de su monitoreo. Ahora se encuentra en el Centro de Interpretación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la Unidad Técnica San Cristóbal, donde recibe la visita de aproximadamente dos mil turistas al mes y por esto es la tortuga más fotografiada. (CM / DPNG)

Tip ecológico Los bosques favorecen la recarga de los mantos acuíferos, que proveen de agua a las ciudades.

P.ab/7835


TEMPO B10

30 Seconds to Mars llega al país

La banda, liderada por el recientemente ganador del Oscar y cantante Pared Leto, actuará en Quito el martes 30 de abril en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La empresa de espectáculos Top Shows será la encargada de traer al trío estadounidense que ha ganado fama mundial desde su creación en 1998. La banda, conformada también por el hermano de Leto, Shannon, ha editado hasta la actualidad cuatro discos de estudio.

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

PAULINA RUBIO

Sigue en líos

Los problemas de la ‘Chica Dorada’ siguen luego de que su exmarido, Nicolás Vallejo-Nágera, la demandara por difamación y estrés emocional. Ahora, en España, la periodista Ana Rosa Quintana solicitó su detención inmediata por no comparecer a una audiencia el 25 de febrero pasado, en la cual llegaría a un arreglo con la productora Cuarzo, propiedad de Quintana, por presunta insolvencia punible, desobediencia y obstrucción a la justicia. ESMAS

PAUL MCCARTNEY

Confirman concierto

La presentación del exbeatle Paul McCartney se llevará a cabo el 28 de abril próximo en el estadio Casa Blanca, de Quito, según declaraciones de Andrés Valencia, de Prosonido. El cantante británico de 71 años tiene el récord Guinnes con la canción más versionada de la historia: ‘Yesterday’. Una fuente que coordina el show informó que mañana se anunciarán los detalles.

MINUTERO

La española-mexicana negocia su participación en ‘Bailando por un sueño’ de Televisa. Tras protagonizar uno de los primeros escándalos del 2014 junto con Carmen Salinas, Belinda quiere calmar los chismes a su alrededor y darle un giro a su carrera, razón por la cual está en pláticas para formar parte de la nueva temporada de ‘Bailando por un sueño’. Al parecer, la actriz y cantautora está en negociaciones para participar en el reality show, aunque se desconoce si su presencia será como juez o como concursante, pues no se han revelado detalles de lo que podría ser su nuevo proyecto. De acuerdo con una fuente cercana a la intérprete de ‘Egoísta’, la negociación entre Belinda, su representante Danna Vázquez y los encargados de la producción va por muy buen camino; sin embargo, todavía no han llegado a un arreglo. Hasta el momento, Belinda no ha hablado en lo absoluto de su presunta participación, pero sí ha mostrado en sus videoclips sus grandes dotes de bailarina. La nueva emisión de ‘Bailando por un Sueño’ llegará a las pantallas del Canal de las Estrellas a finales del mes de abril y contará con la presencia de 12 participantes. La conducción estará a cargo de Adrián Uribe y Livia Brito. El pleito

Las fricciones entre Carmen Salinas y Belinda parecen no tener fin, pues luego de que la prime-

BELINDA

Estará en reality show ra actriz mexicana defendiera a su ahijado Abraham Batarse y acusara a la joven estrella de querer sacar provecho del cantante, Salinas una vez más habla al respecto y pide que deje de ser tan “torpe”.

RUMBO A MISS ECUADOR 2014

Falleció Luis Taranto

• El exactor de la °serieGUAYAQUIL ‘Vivos’ murió en el Puerto Principal víctima de una afección renal, informaron sus familiares. El comediante, de 78 años, interpretó durante nueve años al personaje ‘Viejo Lucho’ en el programa ‘Vivos’ y la serie ‘La Mofle’. Su muerte motivó diversas muestras de dolor y ayer estuvieron despidiéndole los actores Roberto Gómez, Flor María Palomeque, Mario Cabezas, Ricardo Granizo y Vicente Romero.

Samira Samán Jiménez

Representa a Guayaquil y es graduada en Marketing en el colegio Blue Hill. Disfruta de los paseos en familia, leer e ir al gimnasio. La joven es amante de la música clásica y los viajes internacionales. Entre sus objetivos está ceñirse la corona de Miss Ecuador para trabajar en favor de los niños sin educación. Edad: 25 años Estatura: 1,70

Lidia Veloz Alvarado

Representa a El Coca y cursa el segundo semestre de Marketing en el Instituto Tecnológico Superior Oriente. Domina el inglés y el kichwa. Participó en el Miss Colegial Región Amazónica en 2010 y fue virreina del cantón Francisco de Orellana en 2011. En caso de ganar la corona, trabajará por los niños con problemas de ictiosis y adultos mayores. Edad: 19 años Estatura: 1,78

De acuerdo con una revista de publicación nacional, Carmen señaló que Belinda maneja muy mal sus relaciones laborales, hecho que ha perjudicado enormemente su carrera. ESMAS


M RTERO Los sociolistos JOROBA PERO NO MA TA

B11

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

Con la oportunidad que no han tenido en los últimos 80 años (desde su fundación) los sociolistos, en cuanto supieron los resultados electorales,( goleada en los principales partidos o ciudades al oficialismo), lanzaron por medio de un asambleísta comedido la propuesta de reelección indefinida de su Majestad, quien no es socialista, no les quiere a los socialistas (ni a nadie más, salvo a Maduro), que quiere cambiar la matriz productiva para parecernos a los odiados yanquis: de moneda el dólar, inversiones a granel, pero con economía dirigida, educación dirigida, alcaldías dirigidas, lo que no le hace socialista sino más parecido a los olvidados fascistas o tristemente estalinistas. Es que el gobierno no coincide una con los sociolistos: es extrativista, le encanta el capitalismo ( a pesar que de boca para afuera diga pestes), le enfurece las manifestaciones populares, peor las estudiantiles (en el país y afuera), y detesta a los intelectuales, que para serlo tienen que ser de izquierda sociolista, que viene a ser lo mismo, pues todo lo contrario a eso es ser curuchupa, según dicen. Ergo: el gobierno es conservador de izquierda, come con la derecha, es católico

en público, pues si bien ha acabado con la división de poderes, no lo ha hecho igual con la división entre Iglesia y Estado, por la que Alfaro murió. Pero los sociolistos no entienden de contradicciones ideológicas sino solo de reelecciones indefinidas. Lo mejor para ellos fue que se adelantaron al Galo De Mora, al Corcho, al Pativideo y demás importantes jerarcas del politburó aliancista, tomado de los gobiernos marxistas y fascistas, donde las asambleas, burós, falanges y falangetas eran el brazo ejecutor del líder eterno, sea Hitler, Mussolini, Mao, Castro, Pinochet, Franco y los innombrables dictadores cen-

EDICTO REAL

troamericanos. Sí existe la derecha o la izquierda, pues las generalizaciones no son reales, es como si el extinto partido conservador hubiera hecho su caudillo al Gallo de Pelea (Raúl Clemente Huerta), o el extinto partido liberal le hubiera hecho su caudillo al Paquito Salazar, o los comunistas de antaño al doctor Camilo Ponce, solo por ser inteligente y para que no sea reelecto Velasco Ibarra. La historia es para ser contada y no olvidada, pues mientras haya memoria habrá menos sociolistos. Claro que uno que otro de ese octogenario partido saldrá ganando, pero el partido que ganó 20 alcaldías irá al panteón de los inútiles. Como dice un proverbio: “El olvido es planta que florece a orilla de las tumbas”. A lo mejor también es de agradecer, pues cuando no hay profundidad en las cosas tampoco hay longitud, como decía el morterista Montesquieu. El morterista chispo comentó: Manga de ingenuos analistas, lo de la reelección, frente al triunfo electoral, pues un revés no es derrota sino chirlazo, lo único que hizo el inspirado compañero sociolisto fue cumplir una orden, para olvidar el mal rato del 23 F.

ENTREVISTA IMAGINARIA

Con el chanciller neohumanista Don Pativideo, el chanciller de acero algodonado del régimen, explica su misión en la revolución.

¿ Cuéntenos algo de Venezuela, chanciller?

No sucede nada allá, una docena de malos estudiantes y unos agitadores pagados por la derecha que hacen bulla, resentidos por un maravilloso gobernante popular y pacífico. ¿Los muertos no le conmueven, comandante?

FRASES “El presupuesto municipal bien merece un almuerzo.”

(Rodas)

“En Venezuela los únicos que no protestan son los muertos.” (Encarcelado López) “Para mí las calles caraqueñas son también insulsas.” (Secretario de la O-E-A) “Lo de la reelección supone solo una enmienda constitucional, eso sí para los próximos 300 años. (Gaby) “Me preocupa que solo Nebó sea reelecto en el 2017.” (Su Majestad)

Soy un soldado de la revolución con grado de general. La vida no es eterna. Quien siembra odios recibe balas de goma, eso sí, mortales. ¿No es entrometerse en la soberanía de un pueblo, aplaudir a su gobierno por la mano fuerte?

Los revolucionarios somos distintos. La prensa corrupta, los pelucones, los caretucos no quieren un gobierno popular. Pero todos quieren alimentos, papel higiénico, seguridad.¿ No le parece justo que reclamen?

Pero no en las calles, porque obstaculizan el tránsito. Vea, donde nace el Orinoco sobra

dinero hasta para papel higiénico, que es un invento de los pelucones además, lo que pasa es que los enemigos de la revolución no quieren venderlo y hasta meten de contrabando purgantes.

¿Por qué se enojaron con Panamá, que lo único que hizo es pedir que la OEA opine?

Ese es un gobierno de cipayos gringos. En Venezuela nadie se mete, eso es soberanía. Pero usted sí. ¿No cree que a lo mejor está fallando por inmaduro el gobierno de allá?

Eso dice la prensa corrupta. Usted no lee El Telégrafo porque es sectario. Los revolucionarios a veces nos equivocamos pero nuestros historiadores lo rectifican después. La política del Ecuador es medio rara: no se preocupa de los derechos humanos en Siria, Egipto, Venezuela, Cuba. ¿O es parte de la revolución ser indiferentes?

Tenemos los corazones ardientes y las mentes lúcidas: lo que usted dice es invento del capitalismo, propiciador de Guantánamo y que lanzó la bomba

atómica en 1945.

Pero en ese tiempo eran aliados de la ex Unión Soviética, en fin no hay que olvidar. ¿Pero le parece que Rusia intervenga en Ucrania?

En lo que interviene es en Crimea donde la mayoría es rusa. ¡Ustedes son unos despistados!

Igual dijo Hitler cuando intervino en 1940 en Checoslovaquia, que tenía una mayoría de alemanes. ¿Dónde queda la determinación de los pueblos?

La Habana ya no es cabaré de los gringos, las Malvinas son argentinas, las revoluciones duran 300 años, mentira que yo haya grabado al ñaño del derechista Rodas. La determinación de los pueblos no la dan sus caudillos sino los votos que se obtienen en las urnas…y fuera de ellas.

¿Para qué reelección indefinida si en las revoluciones de izquierda o derecha el líder es eterno?

No me he puesto a pensar, pues ya tengo las ideas y órdenes impartidas. ¡Vade retro!


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MIRA B12

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

Consejos

Para lucir radiante

° Quitarse siempre el maquillaje. Utilizar productos de higienización ade°cuados (leche desmaquilladora, limpiador facial, tónico y crema nutritiva).

Usar bloqueador aunque no esté °expuesto al sol. Tener una alimentación rica en fruta y °verduras.

° Hidratarse. ° No fumar y no beber.

Radiofrecuencia para verse más joven La cosmetóloga Raquel Vaca °manifiesta que la radiofrecuencia

Tratamientos faciales para verse joven Una de las peores enemigas de la mujer son las arrugas; sin embargo, hay varios tratamientos para enfrentarlas. ¿Qué mujer no quisiera encontrar la fórmula mágica que le permita mantener una piel joven y reluciente? Detener el paso del tiempo es imposible, pero verse bien sin importar la edad es posible. A partir de los 25 años empieza el proceso del envejecimiento y, por ende, los signos de esta etapa se hacen más visibles como: piel adelgazada, aparecimiento de líneas, piel opaca y marchita, entre otros.

Para combatir al endógeno hay que mantener una buena alimentación e hidratación, practicar ejercicios y dormir las ocho horas necesarias. En cambio, para el exógeno hay que utilizar protector solar, dejar de fumar y tomar y realizarse tratamientos estéticos, indica la cosmetóloga. Peeling facial

La palabra peeling significa descamación o exfoliación y consiste en la utilización El envejecimiento cutáneo son corrientes alternas de frecuende sustancias químicas es influido por dos factores: EL DATO cia que promueve una retracción sobre la piel para renoendógenos y exógenos. El de colágeno (tensar la piel) sin primero es un proceso bioló- Realizarse una var sus capas y así elimila necesidad de una intervención nar imperfecciones y logico natural que disminuye radiofrecuencia cuesta 40 dólaquirúrgica. En este procedimiento la capacidad de regeneración res, aproximada- grar un color uniforme, la paciente no va a sentir dolor. señala Vaca. celular, reduce la actividad mente. Además, la especialista señala que Normalmente se utide las glándulas sebáceas los resultados son inmediatos. “Con lizan diferentes ácidos y sudoríparas y hay menos esto se logrará que la mujer se vea producción de estrógenos TOME NOTA (glicólico, salicílico, más joven, puesto que se minimizan mandélico, resorcina, (hormonas sexuales). El selas líneas de expresión”, concluye. tricloracético, fenol…) en gundo está determinado por Contactos: función de los resultados influencias externas como Raquel Vaca, que se busquen, del tipo los rayos solares, el consumo cosmetóloga Teléfono: de piel, del estado cutáde alcohol y tabaco, el medio 0984432625 neo, de la edad y del hisambiente, las condiciones clitorial clínico. matológicas… La cosmetóloga dice que el De acuerdo a la cosmetóloga Raquel Vaca, los dos tipos de enveje- primer paso es realizar una cimiento es posible detenerlos; sin anamnesis de la mujer (analiembargo, afirma que el exógeno zar cómo está el rostro), luego es el que está 100% en el poder de se limpia, se exfolia con algún ácido, se retira el ácido, se cada mujer. aplica una mascarilla específica (como de espirulina, colágeno…) y se coloca bloqueador. Los resultados que este CULTIVO DE STEVIA le otorga son: disminución de las arrugas, piel rejuvenecida - Cuenta con terreno agrícola? y bien hidratada, secreción - Cuenta con capital para invertir? correcta de grasa, una buena - Tiene interés en emprender o diversificar con el cultivo de stevia? consistencia y luminosidad, De acuerdo a la especialista, Contáctenos: en el primer tratamiento la paTelf.: 022903240 / 0993508651 ciente verá resultados; sin emstevia.ec@hotmail.com Lo que se puede controlar

P AR/94657/cc

NECESARIO. A partir de los 25 años se puede realizar un peeling facial profundo.

bargo, dice que para observar cambios completos es necesario hacerse de 10 a 12 sesiones. Cada una puede costar desde 30 dólares y la sesión dura 45 minutos, aproximadamente. Mesoterapia para el rostro

Consiste en aplicar, a través de microinyecciones, mínimas dosis de medicamentos directamente en el sitio donde se las necesita. En esta terapia se usan productos homeopáticos, es decir, medicina biológica que está enriquecida con minerales, vitaminas, oligoelementos (pequeños elementos químicos que intervienen en el metabolismo del organismo para nutrir el sistema inmunológico) y más. Por ejemplo, se emplea ácido hialurónico (un polímero de existencia

natural en el organismo que está presente en varios tejidos), dietilaminoetanol (una molécula que actúa como estabilizador y antioxidante de la membrana plasmática celular), entre otros. Según Vaca, este procedimiento se lo realiza cada ocho días y en la primera sesión, muchas veces, la persona siente cambios. La cantidad de inyecciones que se apliquen depende de la extensión de la zona a tratar. Hay que tener en cuenta que suele producirse una serie de pápulas en la cara, similares a una picadura de mosquito, que persisten algunas horas luego de realizada la aplicación. El costo del tratamiento va desde los 30 dólares y quienes tengan desde 25 años pueden someterse a éste. (JG)

SECRETARÍA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES AL PÚBLICO EN GENERAL Pongo en conocimiento que la Persona Natural ZAMBRANO COVEÑA MARÍA TANYA, ha presentado la solicitud para la obtención del Permiso de Servicios de Valor Agregado de Internet, con área de cobertura Inicial en las provincias de ESMERALDAS, MANABl y SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. El detalle de dicha solicitud se encuentra en la página web www.regulaciontelecomunicaciones.gob.ec en el banner - link Publicaciones de Prensa, Ingresar el código 182110 o seleccionarlo en la lista. MG193384-P


SALUD MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

B13

Prevenga la obesidad infantil De igual forma que los padres siguen criterios concretos a la hora de escoger un colegio o un colchón para su hijo, deberían tener presentes ciertas recomendaciones para prevenir la obesidad. A continuación una serie de consejos para que padres o cuidadores prevengan, en la medida de sus posibilidades, esta enfermedad, basadas en las consideraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. MIRA TENDENCIA. Simples, pero elegantes, son algunos de los tipos de cortinas que son recomendadas para todos los ambientes.

Las cortinas llevan su moda Colores fuertes y armónicos combinados con tonos pasteles son preferidos para curbrir las ventanas. Si las cortinas hablaran, revela- nales han propuesto para este rían muchos secretos, algo que año una paleta de 10 colores: podría ser de lo más interesan- cinco fríos (azul Placid Blue, te, pero como no lo hacen, basta azul Dazzling Blue, verde Hemcon saber que dan vida a los es- lock, el violeta Violet Tulip y el pacios donde se las coloca. púrpura Radiant Orchid), dos Constituyen un elemento neutros (gris Paloma y el arefundamental en la decoración na, llamado Sand) y tres cáde interiores, tanto por su va- lidos (naranja Celosia, el rojo lor funcional como estéCayenne y el amarillo tico. No sólo sirven para TOME NOTA Fresia). Sin embargo, “el filtrar la luz del exterior morado-púrpura (Ory crear un ambiente quídea Radiante) es el de intimidad, sino que Contactos: matiz protagonista para Lupita Flores, también se usan para diseñadora este 2014”, explica la (02) complementar el estilo Teléfono: especialista, quien agre2403279 de la decoración, realga que, a pesar de estar zar la vista al exterior haber tendencias ‘in’, y hasta disimular defectos de siempre las personas tienen la construcción. libertad de elegir los tonos que “El color, el modelo y la for- les guste. ma que se les dé depende del gusto de la persona, sin impor- Los modelos cambian tar si es para espacios grandes Flores indica que en Ecuador o pequeños”, señala la diseña- en la actualidad se prefieren dora Lupita Flores. Pero para los modelos en triple shade y que no caigan en excesos, ma- screen estilo zebra y las tradilas combinaciones y pésimas cionales con doble cortina (una confecciones, se recomienda liviana y otra pesada). siempre consultar a expertos Las cortinas tipo triple shade en decoración de interiores. quedan bien en cualquier sitio (habitación, sala, comedor…), dan claridad y transparencia deLos colores que se imponen Los diseñadores internacio- bido al manejo de tres telas en un TRADICIONAL. Este modelo de cortinas aún es del gusto de varias familias.

Conozca

Cortinas inteligentes Un grupo de investigadores de la cali°forniana Universidad de Berkeley están desarrollando unas ‘cortinas inteligentes’ que pueden abrirse y cerrarse en respuesta a la luz para maximizar su aprovechamiento y reducir la factura del aire acondicionado y la energía eléctrica.

1

Servir raciones adecuadas para la edad del niño. Un estudio reciente ha observado que el tamaño de la el volumen de comida ingerido por el menor.

2

La activación se consigue gracias al ma°terial con el que están hechas: nanotubos

de carbono en capas, que absorben la luz en sólo fracciones de segundo y que hace que una membrana de policarbonato de plástico se expanda al recibirlo, sin afectar la capa de nanotubo, lográndose que el material se doble.

Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales (pan integral, pasta integral, arroz integral, etc). Promover el consumo de legumbres y frutos secos. Escoger leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.

Los investigadores señalan que estas °cortinas tienen la ventaja de ser muy

sensibles a la luz de baja intensidad y de funcionar solas, sin precisar sistema operativo, electricidad ni energía de ningún tipo para funcionar. ECOLOGISMOS.COM

solo sistema que forman celdas horizontales y permiten controlar el paso de la luz al ser recogidas o simplemente darle un toque moderno a su decoración. “Las cortinas screen enrollables son el modelo más actual y funcional, ideales para el control de la luz en todo tipo de ambientes y necesidades”, comenta la experta. Son funcionales y decorativas, ocupan un espacio mínimo en la ventana ya que son enrollables, protegen efectivamente de los rayos solares los pisos, muebles y tapices. Sin embargo, persisten las tradicionales en la mayoría de hogares en las que se combinan dos tipos de telas: un velo liviano en tono neutro y una pesada con color fuerte que dé contraste y elegancia al ambiente donde se la coloque. (CM)

3 Limitar el consumo de carnes rojas o de derivados cárnicos. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías (pastas, galletas, refrescos). Promover el consumo de agua para calmar la sed y limitar el consumo de bebidas azucaradas.

4 Fomentar la actividad física, sin olvidar que los niños imitan a los adultos: si los padres hacen deporte, los hijos también lo harán. Para prevenir la obesidad, el mínimo de tiempo diario que deberían dedicar los niños a realizar actividades de intensidad moderada a vigorosa asciende a 60 minutos.

5 Restringir a no más de 2 horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o a navegar por Internet (los menores de 2 años de edad no deberían ver la televisión). FUENTE: consumer.es

Elaboración: LA HORA


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

el Ser individual aCtriz de la

ConviCto

E

parafina

altar

Símbolo del teCneCio dioS de la india

TVFAN

diadema, CerCo

artíCulo departamento de perú fiermeza,

antorCha

Capital de italia

ACUARIO

ConStanCia

peñaSCo noS animaleS

CumpleañoS

extenSión de

amor Símbolo del nobelio

agua Salada

anteS de CriSto

Cabello

roedor

CarraSpeo

pareJa

Solitario

volCán de Colombia

PISCIS

CaCique, déSpota

blanCo

eStado de aSia batraCio

Símbolo del roentgen

Posesión

roStro

aCtor de la

TNT, 12:15

embuSte, diSperSa

H

T

Y

R

O

S

N

H T N

A

acTor briTÁnico De cine TeaTro y TeleiSión

A

A

grueSa ola

O N

D

A

O

Vehemencia Vigor, fuerza

P

O

T

E N

C I

A

O

O

N

C

O

A

R

Sombrero femenino

DioS De loS rebañoS

R

Sombrero en ingléS

moneDa De ee. uu.

D

O

L

A

R

CELEBRIDADES HOWEL HARRIS (1714 - 1773) RELIgIOSO gALéS. UnO dE LOS fUndAdORES dE LA IgLESIA cALvInIStA mEtOdIStA gALESA.

O

P

K

I

R

E

A

A

R

G

Símbolo De

río De nicaragua

R

E

M

finalizar

cloro

ToSTar,

D

O

A

R

B

A

DioS De la inDia

L

C

labrar

E

M

A

Toque miliTar

A

R

A

R

F

R

Venerable noVeno

A

cumpleañoS

aSno SalVaje

O

N

A

G

R

O

moneDa De grecia ancora

N

Símbolo Del

niTrógeno 1500 en número romanoS

can

S

inTriga

A

hermano De moiSeS puerTo De manabí

M

R

R

Ápice, grÁnulo

A

río De africa orienTal SuSTancioSo

T

Tumefacción De la piel

al amanecer

N A I

D

alTar

Dorar

habiTr

voCal

pan de maíz Cantón de loJa

M

S

A

licor

exTraña

A

R

N

C

A

aluminio papal

C

Símbolo Del boro peñaSco

C

A

A

B A

palma De fibra TexTil apoSenTo

A

crema De la leche

que Tiene alaS

8

2

4

9

5 7 9 1 6 3 1 5 3 9 5 7 7 1 8 4 2 4 6 3 4 8 3 6 1 5 2 8 9 6 7 2

7 3 6 5 1 6 2 3 8 4 8 4 7 2 9 2 8 4 1 6 9 6 2 3 5 1 5 8 9 7 5 9 1 7 2 4 7 9 6 3 3 1 5 4 8

R

aDVerbio De

S

anónima Símbolo Del raDio

R

A

aSiDero, mango

SaluDo inDio

O A

ciuDaD De braSil

plano, llano

O

R

A

SupliCar

ataSCar

TAURO

maque

hogar,

día de la

vivienda

Semana puerto de manabí

omega

D

A

enSenaDa DeSTreza

O N

criaTuraS

M A T H

Trampa

S

A

M

V

I

R

P

L

A

VolVer a Símbolo Del

N

O

A

T

A

N

Tocar

nobelio

apóCope

GÉMINIS

andar haCia

de Santo

S

R

atráS CinCuenta en romanoS

Símbolo del iridio

1

2 6 8 4 6 3 1 5 3 5 4 3 2 8 8

2

9

5 9 2 7 8 9 4 8

Astronautas vuelven tras misión conjunta tros de las tensiones crecientes entre sus respectivos Gobiernos por la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea. Bajo el mando del Kotov, la trigésimo octava tripulación de la EEI incluye a sus compatriotas Mijail Tyurin y Sergei Ryazanskiy, a los estadounidenses Ric Mastracchio y Michael Hopkins y al japonés Koichi Wakata. Los tres astronautas que han vuelto a la Tierra cederán paso a la trigésimo novena tripulación, que estará al mando del japonés

(abril 20 - mayo 20) Fortalezca su plano emocional. Paciencia con sus padres. Buen momento para acercarse a Dios. RECUERDE: En la oración Dios lo escucha. En la meditación, Ud. escucha a Dios.

(mayo 21 - junio 21) Todo lo referente a estudios se estanca por el momento. Diferencias con hermanos y vecinos. No realice mudanzas. RECUERDE: No pierda su tiempo respondiendo a quien critica.

embarCaCión de remoS envaSe, taCha

O

A

canTiDaD ramo largo y DelgaDo

ave anátida eStado del braSil

M

I

Signo gramatiCal relativo a la boCa

pato

E

T

hijo De DéDalo embuSTe,

afluente

película

hermoSaS

CÁPSULA CIENTÍFICA

El astronauta estadounidense de la NASA Mike Hopkins y sus compañeros de la agencia espacial rusa Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy aterrizaron ayer con éxito en Kazajistán a bordo de una nave rusa Soyuz tras 166 días en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA en un comunicado. Estos son tres de los seis astronautas rusos y estadounidenses que desarrollan labores de mantenimiento en una misión conjunta a más de 385 kilóme-

dioSa

acTriz De la

8 4

Nro. 2752

Nro. 2751

reTozar

DigniDaD

Símbolo De

• HORAKU

°

brincar,

R

R

CINECANAL, 10:25

R

A

O

Patch Adams

A

SocieDaD

A

quiTar

L

T

R

A

A

A

falTar, errar

robar,

D

R

habitar

rezar,

ARIES

(marzo 21 - abril 19) Se presentan probables incidentes en el hogar; con sus hijos. No tome decisiones radicales. RECUERDE: Cada momento tiene repercusión en la eternidad.

A

A

N

O

L

A

C

A T

C

M

R

E

S

O

nombre De la leTra D

naVe

N

liDiar, capeTear capiTal De Venezuela

mango

(febrero 20 - marzo 20) Su salud y su trabajo son dos puntos que merecen su atención. Sea sociable y expresivo con sus compañeros de trabajo. RECUERDE: Cuando pierde, no pierde lo aprendido.

extraño

hiJo de dédalo

Solución anterior

Cuerda,

labrar Segunda

trampa

C

Patch Adams es un médico que no actúa o se ve como cualquier otro doctor. Para Patch el humor es la mejor medicina y está dispuesto a todo para hacer reír a sus pacientes, aun a riesgo de poner en peligro su carrera. Basada en hechos reales.

loro Símbolo de tantalio

antorCha

tiza

afloJar

hembra del Símbolo del radio

°

La Inglaterra victoriana y el presente se intercalan en este sorprendente drama sobre una pasión prohibida. Gwyneth Paltrow y Aaron Eckhart son estudiosos que buscan la verdad sobre un supuesto romance entre dos poetas del siglo XIX.

debilitar,

Ciudad de Japón

obedeCer

pelíCula CriStiada

(enero 20 - febrero 19) No es buen momento para definir uniones sentimentales. Tratar de ser reflexivo y razonador. No realizar gestiones legales. RECUERDE: Todo existe por alguna razón e integra la inteligencia perfecta que es el Universo.

dioS del

rabo de algu-

átomo

Usted se caracteriza por ser una persona servicial. El apoyo y la ayuda hacia los demás son sus mejores cualidades. Posee una habilidad innata para administrar y manejar correctamente cualquier negocio o empleo.

femenino

eSpoSa de abraham

leCho

parte del huevo

pelíCula Sin CompromiSo

¿Nació un día como hoy?

MICROBIOGRAFÍA

Francisco Pacheco (1488-1541)

español que un °díaConquistador como hoy de 1535, luego de cinco meses de ‘pacificación’, realiza la fundación castellana de la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, la primera que se erigió en la costa de Ecuador y donde ostentó el cargo de Teniente de Gobernador y Capitán General. Formó parte de las expediciones de los capitanes Francisco Pizarro y Diego de Almagro en las campañas por la conquista del Perú. También intervino en la Fundación de San Francisco de Quito. (AGC)

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Evite gastos innecesarios. Mejore su actividad comercial. RECUERDE: La mayor dificultad no está en las circunstancias sino en el pensamiento.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Buen momento para ser reflexivo y razonador. Cuide su salud emocional. RECUERDE: Nosotros somos los que dirigimos el navío de nuestra vida.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Mantenga la calma para no sufrir de tensiones emocionales. RECUERDE: La vida es una sucesión de lecciones que se deben vivir para aprenderlas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Deferencias con amigas mujeres. Sus proyectos y planes no se ven claros ni fáciles de concretar. RECUERDE: Nada colorea tanto el aura como el pensamiento habitual.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las relaciones con sus jefes y autoridades manéjelas con mucha sutileza. RECUERDE: Los hombres harían muchas cosas, si no las juzgaran como imposibles.

SAGITARIO

Wakata, en el puesto orbital desde el 7 de noviembre. Los astronautas que han vuelto hoy a la Tierra llegaron al puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que colaboran 15 países, el 25 de septiembre.

(noviembre 22 - diciembre 21) No le favorecen los viajes. Estudios y conocimientos superiores sobre todo filosóficos le ayudan. RECUERDE: Los milagros suceden en el momento correcto. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Transformaciones emocionales profundas vendrán a Ud. poco a poco. Relájese. RECUERDE: Acuérdese de quienes le aman.


CRONOS

Gómez gana y Campozano pierde

B15

En tenis (primera ronda), Emilio Gómez ganó 6-7, 6-1 y 6-3 al paraguayo Juan Borba. Julio Campozano perdió por un doble 4-6 u 3-6 ante el argentino Guido Andreozzi. En tenis femenino, Charlotte Paredes ganó 6-2, 6-2 a la boliviana Daniela Ruiz. Carolina Pérez cayó ante la local Cecilia Costa 2-6 y 3-6.

°

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora ECUADOR

D

‘Fui bombardeado con mala fe’ GUAYAQUIL • El nadador Iván En-

derica aclaró ayer que nunca ingirió algún tipo de anabolizantes para mejorar su rendimiento deportivo. Así, descartó toda posibilidad y criterios infundados respecto de su desempeño en competencias internacionales. El deportista azuayo explicó que, previo a su intervención en los Juegos Bolivarianos de Trujillo- Perú 2013, le prescribieron un medicamento de Clembroxil para la tos que actúa como broncodilatador, pero que no contiene ningún efecto para influir en su rendimiento físico. Enderica compareció ante el país a través de una rueda de prensa en Cuenca, junto a su padre, Hernán Enderica, y el médico de cabecera, Fabián Dávila, quien dio cuenta del medicamento que consumió para contrarrestar efectos de la gripe. “Se le prescribió 10 mililitros de Clembroxil en jarabe dos veces al día, durante tres días. La asociación de Ambroxol más Clembuterol actúa como broncodilatador leve y en sinergia con el medicamento indicado favorece la pronta recuperación de un proceso bronquial”, afirmó Dávila. Enderica agregó: “Estoy aquí

Muchos me querrán ver abajo pero les aseguro que será lo contrario: sigo entrenando con más fuerza que nunca”. IVÁN ENDERICA.

de modo responsable y por respeto a todo el país. No he cometido ningún acto indebido en contra de los principios morales inculcados por mis padres”. Según Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Iván está sancionado por dos años, debido a que las muestras A y B del control doping dieron positivos. Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, según un tuit del Ministerio del Deporte, “no hay aún una resolución final. El dirigente se reunió ayer con el ministro del Deporte, José Cevallos. “A pesar de no ser notificado sobre una sanción definitiva, se ha sometido a la opinión pública, vulnerando mis derechos a la confidencialidad y a la honra”, dijo el deportista. “Saldré de esto como el espíritu deportivo y seguiré representando a mi país orgullosamente como siempre lo he hecho”, finalizó. (SJMS)

Eliminados en ciclismo de pista El ciclismo es una de las disciplinas que aún no entrega medallas al país en los Juegos Sudamericanos de Chile. Después de los lugares secundarios que ocuparon los pedalistas ‘tricolores’ en la contrarreloj, los de pista quedaron eliminados en la fase de clasificación. El equipo de velocidad por equipos, integrado por José Bone, Jamil Intriago y Christopher Samaniego, se ubicó en octava posición con un tiempo de 48 segundos y 031 centésimas. El mejor tiempo lo puso el trío colombiano con 44: 608. En la velocidad femenina, Génesis Enríquez fue última con un tiempo de 13 segundos y 404 centésimas en los 200 metros. La siguiente prueba en la que estarán los pedalistas nacionales

PRESENTACIÓN. Diana Cobos (der.) durante uno de los combates, previo a ganar la medalla de plata. EFE

Judo inicia con medalla de plata ODESUR

Diana Cobos se ubicó en la segunda posición en la final de los -48 kilogramos. En la primera jornada del judo, Ecuador alcanzó su primera medalla con Diana Cobos. La deportista de los registros de Pichincha se colgó la presea de plata en la división de los -48kg. Cobos, en la final, cayó ante la argentina Paula Pareto. Antes, en su primera presentación, la yudoca de 23 años venció a la venezolana Diana Ortiz. Lenin Preciado, por su parte, perdió sus dos combates. En

la división de los -60 Kg enfrentó al chileno Juan Pérez y en el repechaje, por el bronce al venezolano Javier Guedez. En esta división, el oro fue para el brasileño Renán Breno. Hoy seguirán las competencias de judo. El primer combate será entre el ecuatoriano Flavio Verdugo con el local Humberto Aguilar en los -66kg. En el Tatami número uno, más adelante, Diana Villavicencio enfrentará a la venezolana Arinquelis

Otros resultados

Juegos de Santiago de Chile En básquet femenino, Ecuador cayó °62-63 a Paraguay. En tenis de mesa, los dos equipos °femeninos cayeron por 0-3 ante Chile y Colombia.

Barrios en los 57 kilogramos. En el tatami dos, combate número siete, Fernando Ibáñez rivaliza con el brasileño Sakamoto Issao en los 73 kilogramos. Estefanía García será la última en salir al tatami. Su combate está programado para las 10:56 ante la brasileña Mariana Dos Santos. (WOM)

Medallero

A la quinta jornada

PRESENTACIÓN. El equipo masculino participa en la prueba de velocidad por equipos. (Foto Mindeportes)

será mañana en el Omnium con Sebastián Novoa, mientras que el domingo competirá el equipo de ruta liderado por Byron Guamá. (WOM)

RENDIMIENTO. Lenin Preciado (izq.) no pudo acceder al podio. EFE

País

O

P

B

T

1 Brasil 2 Venezuela 3 Argentina 4 Colombia 5 Chile 6 Ecuador 7 Perú 8 Uruguay 9 Paraguay 10 Panamá 11 Surinam

40 19 18 17 13 7 2 0 0 0 0

18 12 24 20 23 8 8 1 1 0 0

27 24 18 21 24 9 10 2 1 5 3

85 55 60 58 60 24 20 3 2 5 3


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora, ECUADOR

D

Al Bayern le basta la renta de la ida

BERLÍN, EFE • El Bayern Múnich clasificó ayer para los ARSENAL cuartos de final de la Liga de Campeones con un empate 1-1 en casa ante el Arsenal que le resultó suficiente tras la victoria a domicilio en la ida ante el equipo inglés (0-2). B. MÚNICH

1 1

NACIONAL

El partido tuvo una primera parte con un claro dominio bávaro, que sin embargo no se tradujo en el marcador, y un segundo tiempo mucho más parejo en el que Arsenal no se cansó de luchar hasta el final. En la primera parte, el Bayern se apropió de la pelota desde el comienzo del partido e hizo que la mayor parte del tiempo el Arsenal se dedicara a defenderse. Tal y como estaba el partido, todo apuntaba a que el gol del Bayern era cuestión de tiempo y llegó a comienzos de la segunda parte, con un remate dentro del área de Schweinsteiger a centro de Ribéry en el 55. Sin embargo, el Arsenal, que había tenido síntomas de mejorar al comienzo del segundo tiempo, reaccionó de inmediato y logró el empate por intermedio de Lukas Podolski en el 57, tras robar el balón a Philipp Lahm en el borde del área, con una carga que estuvo al borde de la legalidad.

COPA LIBERTADORES

‘Rayados’ buscan su primer triunfo

COTEJO. Independiente del Valle acumula un empate y una derrota en la Copa Libertadores.

Independiente del Valle intentará sumar de a tres ante un poderoso conjunto brasileño.

JUEGO. Olivier Giroud (12), del Arsenal, disputa el balón con Mario Mandzukic (9) y Bastian Schweinsteiger (31), del Bayern. AFP

El Atlético irrumpe entre los ocho mejores de Europa A. DE MADRID

4 1

MADRID, EFE • El Atlé-

tico de Madrid completó ayer su irrupción entre los ocho MILÁN mejores equipos de Europa, con su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones con un 4-1 al Milán, una demostración más de la competitividad ‘rojiblanca’ con Diego Costa, dos, Arda Turan y Raúl García como incontestables goleadores. Fue una noche grande de 'Champions' en el Manzanares, de esas anheladas por los hinchas desde hace años. Se sentía en el ambiente, el mismo de aquel 19 de marzo de 1997 frente al Ajax en los cuartos de final. A esa ronda del torneo volverá

17 años después con un camino solvente y sin derrotas en esta edición de la competición. Su comienzo del duelo fue inmejorable. El cronómetro marcaba dos minutos y medio cuando una jugada rápida terminó en el gol de Diego Costa. Era un panorama idílico para el Atlético, un impulso más para un equipo que ya ganó en San Siro. Pese a ello, el brasileño Kaká cabeceó para el 1-1 poco antes de la media hora (m. 27), en la primera ocasión del partido para un irregular conjunto 'rossonero'. Arda Turan, con la colaboración involuntaria de Bonera, puso el 2-1 a los 40 minutos. No parecía un tiro demasiado

Sólo el triunfo le regresaría al Independiente del Valle la esperanza de volver a la pelea en el Grupo 2 de la Copa Libertadores. El rival de los ‘rayados’ será el Botafogo de Brasil, equipo que lidera la llave. Dicho encuentro se jugará desde las 17:45 en el Estadio Rumiñahui de Sangolquí. Independiente del Valle llega a este cotejo tras empatar (0-0) en el torneo nacional ante Liga de Quito en su estadio. El equipo sangolquileño está cumpliendo su primera presentación en el certamen de clubes más importante del continente. En el torneo internacional al equipo que dirige el uruguayo Pablo Repetto no le ha ido bien. Registra un empate (2-2) en casa y la derrota (1-0) en Argentina ante San Lorenzo. Por su parte, el Botafogo está

Tabla de posiciones 4 3 2 1

Torneo internacional

INDEPENDIENTE

Grupo 2

1. Botafogo 2. San Lorenzo 3. Unión Española 4. Independiente

Posibles formaciones

2 -1 0 -1

Sabemos del poderío del rival, pero nosotros lucharemos para quedarnos con el triunfo”. DANIEL ANGULO,

DELANTERO DEL INDEPENDIENTE.

decepcionando en el torneo Carica. El pasado sábado, con equipo emergente, cayó ante el Flamengo por 2-0. Los brasileños se las juegan todas en la ‘Libertadores’. El volante argentino Mario Bolatti, uno de los principales refuerzos de la temporada y quien a principios de año sufrió

L. Azcona C. Núñez A. Lamas F. León M. Pineida M. Rizotto H. León J. González F. Guerrero J. Soronoza D. Angulo DT: Pablo Repetto

BOTAFOGO

Jefferson Edilson Bolívar Doria Julio Cesar M. Bolatti M. Mattos J. Wagner N. Lodeiro Wallyson J. Ferreyra DT. Ed. Húngaro

Estadio: Rumiñahui (Sangolquí) Hora: 17:45 Juez: Manuel Garay (Perú)

una pequeña lesión, podría integrar el equipo estelar de Eduardo Húngaro. El equipo carioca llega al encuentro tras cosechar una victoria (2-0) frente al San Lorenzo y un empate (1-1) en Santiago contra la Unión Española de Chile. (JCV)

Liga de Campeones Partidos de hoy

14:45 ° Barcelona vs. Manchester City ° PSG vs. Leverkusen

peligroso para Abbiati el lanzamiento del centrocampista turco desde el borde del área, pero el toque en el central lo transformó en una parábola inalcanzable para el guardameta, que vio inmóvil y sin opción cómo el balón le superaba. Un alivio para el Atlético, que se recompuso con el gol. Ya no le dio respiro al Milán. Sólo un tiro de Robinho, el recurso de Seedorf para la reanudación, al que respondió Courtois con agilidad, como lo hizo a todos los balones que sobrevolaron su área. Fue una garantía para el Atlético, que

DESTACADO. Diego Costa abrió la ruta del triunfo para el Atlético de Madrid. EFE

sentenció después, a 20 minutos del final, con un cabezazo de Raúl García a centro de Gabi. Un larguero de Robinho fue la respuesta del Milán, hundi-

do con el 4-1 posterior de Diego Costa y ya incapaz de poner en duda la plaza del Atlético en los cuartos de final de la Liga de Campeones.


Invernal de Unión Cívica La liga deportiva barrial ‘Unión Cívica Popular’ continúa dando espectáculo a los presentes en el campeonato invernal de fútbol que organiza esta asociación. Este certamen que lleva realizándose hace nueve años es denominado ‘Buscando nuevas revelaciones del fútbol’; actualmente se encuentra en la etapa de juegos de los grupos sextangulares. Comprensión. La coordinación del grupo se ha complementado tanto física como mentalmente.

Águilas culmina pretemporada Hoy concluye la etapa de preparación física para el elenco santodomingueño.

Hinchada ° El club Águilas terminará hoy sus entrenamientos en la cancha de la

Marcadores

En la primera fecha se dieron varios resultados; en el grupo A, el Cosmos ganó apretadamente al Juventus por dos a uno, luego Dilipa tuvo un mal inició ante Galaxia que lo derrotó por similar marcador, al final Costa de Marfil demostró su supremacía al superar por dos a uno al 6 de Diciembre. En el grupo B, Nueva Provincia, se hizo con los tres puntos al prevalecer por dos tantos a uno ante el conjunto de The People Sport, después Escuela Salesiana sucumbió por un gol ante Las Chivas Rayadas y Montesdeoca dio la sorpresa de la fecha al golear por tres a cero a Grecia.

cronos D

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A9

Torneo invernal Segunda fecha

Montesdeoca vs. Chivas Rayadas °de08:15 México

° 10:00 Costa de Marfil vs. Dilipa 11:30 Escuela Salesiana vs. Nueva °Provincia ° 13:00 6 de Diciembre vs. El Cosmos ° 14:30 Grecia vs. The People Sport ° 16:00 Galaxia vs. Juventus Es importante resaltar que todos los equipos acuden emocionados a sus encuentros en compañía de sus familiares y amigos para pasar un momento ameno. Goleadores

Esta fecha sufrió un cambio en la tabla de líderes en goleo; dado que Hólger Alvarado del Grecia dominó por varias jornadas con 11 goles, pero en esta nueva fase, Jhon Cusme del cuadro de The People Sport comanda con 12 dianas; mientras que en tercer lugar está Jéfferson Rosero del Galaxia. (ER)

cooperativa Las Palmas (anillo vial); por lo que, los aficionados podrán acudir a respaldar su labor en cualquiera de sus dos jornadas. Las cuales son: primera a las 8h00 y la segunda a las 16h30.

El club deportivo Águilas avanza za y potencia de los deportistas, en sus entrenamientos con mi- con la finalidad de mejorar sus ras a estar listos para el inicio de habilidades”. Para el instructor, es imporla Segunda Categoría. Todo esto con el respaldo de los dirigentes, tante que se jueguen partidos c o m p r o b at o r i o s cuerpo técnico y jugadobuen elemento en la depara medir las res. lantera; sin embargo, eso El Dato respuestas de los Desde inicios de mes, se encuentra en análisis Jugadores suyos; por lo que, el conjunto se ha capacihasta el momento. la El proyecto con están buscando tado con trabajos a doble Completan “El mayor baluarte plantilla del el cual el equipo jornada, bajo la premisa Águilas para el conjuntos en la re- quiere pelear el de los muchachos es la 2014. se gión y otras pro- ascenso de estar físicamente aptos unidad, dado que tienen denomina vincias para dichas ‘Águilas con para las exigencias de un como bases el nunca El Dato vuelo a la B’. pruebas, las que decertamen de tal rigurosirendirse ante la adverberían concretarse dad. sidad”, relató. Al mismo El 20 de abril hasta el 20 de este mes. tiempo, argumentó que los futcomienzan los partidos de bolistas contratados ya han forDirección mado parte de este elenco antes, Gilberto Quiñónez, di- Segunda Pormenores Categoría. rector técnico del grupo, Sobre el futuro juvenil, siendo este motivo suficiente manifestó que “se ha busQuiñónez indicó que se- para que sientan la pasión por la cado reforzar la resistencia, fuer- ría fundamental contar con un camiseta. (ER)

24

La emoción sigue con los transportistas Todos los miércoles y jueves se realiza la Copa Ejecutrans, organizada por el Transporte Ejecutivo Urbano. El 5 y 6 de El Dato marzo, se jugó la sexta fecha de del este campeonato Jefferson Valle del conjunto de Águilas interno de fútbol 18 anotaciodesde las 22:00 con nes es el goleahasta el segundo dor del torneo. partido que culminó a las 24:00. Decisivos En estos días se disputarán los últimos compromisos de la

División Luego que se complete la última °fecha, los equipos se dividirán en

dos grupos de cuatro; mientras que los conjuntos impares en la tabla de posiciones van al primer grupo, los pares se ubicarán en el segundo.

primera etapa. Hoy, Terroristas, que es el puntero actual, se enfrentará a Juvenil, que se encuentra en la cuarta casilla. Luego el cuadro de los Leones, que marcha en la quinta ubicación,

DISPUTADOS. Los encuentros son considerados de alta calidad técnica.

Natación, opción válida La natación es una de las alternativas menos escogidas entre la variedad de cursos, que se han abierto por motivo de las vacaciones. Sin embargo, algunos imparten esta disciplina El Dato pese a que el clima, en ocaPablo Chica, siones, no es el santodomingueidóneo para in- ño de 14 años, nadar sin gresar al agua. sabe problemas, pero sin lugar a dudar El campase inscribiría en mento Zeus es estos talleres en de no tener uno de los luga- caso conocimiento, res donde se en- sin importar el seña este depor- clima. te durante esta época de descanso estudiantil. Opinión

Alegría. Los encuentros se juegan de forma amistosa entre todos los jugadores.

jugará con Engreídos, que está en tercera casilla. (ER)

Jorge Arguello, entrenador, expresó que “aunque sea difícil de creer es popular en los jóvenes este entretenimiento. Además, es básico aprender a nadar”. Al mismo tiempo, acla-

Dedicación. Los jóvenes inscritos prestan la máxima atención al profesor para aprender a nadar.

ró que los niños tienen que aprender a perderle el miedo al agua y en ocasiones es más sencillo cuando está lloviendo. Para el profesor, el apoyo de los padres es un tema fundamental, debido a que todo el mundo tiene que sentirse respaldado para emprender algo nuevo. Citó que los padres se sienten identificados con la enseñanza que practican. (ER)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

mecánica

NACIONAL

I

miércoles 12 DE marzo de 2014 / La Hora Santo domingo

Desgaste incorrecto de sus neumáticos

A10

Las llantas mal infladas causan desgaste. Si los bordes se gastan más que el centro, la rueda está desinflada.

Una mala alineación es la princi- des se gastan más rápido que los pal causa del desgaste de los neu- centros, el neumático está desinmáticos. Una alineación mala flado. Las llantas deben rotarse es causada por los peligros al en el estricto cumplimiento de conducir, como golpear un bor- las instrucciones del fabricante. de o pasar sobre la rama de un La falta de rotación provoca un árbol, y por fallas de las partes desgaste irregular que se siente desigual al tacto y graba mecánicas. Si un incidenun patrón en la banda de te de conducción causó el El Dato rodadura. Inflarlos incoproblema de alineación, rrectamente puede caulos cuatro neumáticos se llantas no sar una falla repentina pueden ajustar para una Las tiene un tiempo de vida útil, ésta del neumático. alineación apropiada. del uso Si el desgaste del neu- depende que se les brinde mático se debe a los com- y la velocidad Otra causa con la que se ponentes desgastados, movilice el auto- Los malos amortiguadotales como amortiguado- motor. res también causan que res, resortes, control de las llantas se deterioren El Dato armamentos o las artien forma desigual, lo que culaciones, la pieza debe resulta en una aparienneumático ser reemplazada. La falta Un cia de ‘copa’. Los amormal equilibrado de acción puede provocar o mal puesto tiguadores están diseñacausa el daños adicionales a los también dos para amortiguar un desgaste de la componentes del vehícu- suspensión, que rebote excesivo cuando puede agravar la lo, causando un desgaste situación al pro- el vehículo viaja por la mayor aún mayor del neumático. vocar carretera. Un amortiguadesgaste de los dor fallado no detiene el neumáticos. rebote, lo que provoca un Desgaste patrón concéntrico de un Los neumáticos incorrecEl Dato desgaste desigual. Los tamente inflados también puntales están diseñados causan desgaste. Usted abolladura para amortiguar el excepuede saber si los neumá- Una en el borde, ticos se inflaron demasia- puede causar un so de movimiento en los muelles. A diferencia del do mirando los patrones desgaste desigual del amortiguador de choque, de desgaste. En www. neumático. son parte de la estructura ehowenespanol.com se de suspensión. Un puntal indica que si el centro de la llanta se desgasta más rápida- roto permite un rebote excesivo, mente que los bordes, el neumá- que también dará lugar al destico está muy inflado. Si los bor- gaste. (JM)

p-192243-VF

PREVENCIÓN. La alineación y el balanceo de las ruedas juegan un papel importante para su correcto funcionamiento.

CUIDADO. Lo mínimo que debe tener el labrado de las llantas es de 1.6 milímetros. Menor a eso debe cambiarlas.

SEGURIDAD. No olvide suministrar la presión correcta a cada uno de los neumáticos.

P-192341 - vf

Recomendaciones

Tenga en cuenta lo siguiente: Infle sus llantas con una presión °adecuada.

Además de ofrecer accesorios originales de todas las marcas de vehículos. LANZAMOS NUESTRA NUEVA LÍNEA DE TODO LED: Angeleyes, lupas Bixenon, bombillos delanteros y posteriores LED, cintas LED , tiras auto fantástico, cucuyos LED. VENTA E INSTALACIÓN GARANTIZADA.

Dirección: vía Quevedo km 1 1/2 frente al parque de la madre o llamar al 3712 276 / 3712 277 / 0999 645 479 P-192348 - vf

Se debe alinear y balancear el °vehículo.

° Cambie los neumáticos de posición. compra dos llantas nuevas ubíque°lasSiadelante. ° No exceda los límites de velocidad. Circule en las curvas a bajas veloci°dades. Use el motor para disminuir la °velocidad Verifique el estado de los amorti°guadores. Circule prudentemente por °empedrados.


anúnciate al:

2761-876

Tarifas

el manantial informes: 0994 194 979

bienes raices

P-193310/GF

Terreno esquinero Urbanización Portal del Lago se vende 126 Metros cuadrados, en la primera etapa con todos los servicios: garaje y cisterna Teléfonos: 2744-110 / 099-4-438806 / 2753-447 / 099-7-756275 P-193024-2-GF

se vende Lote de terreno 300 Metros cuadrados, sector entre redondel Escuela Pío xii y monumento El Colono, urbanización La Carolina Escrituración inmediata. Teléfonos: 2744-110 / 0994 438 806 / 2753-447 0997 756 275 P-193024-1-GF

se vende 5000 Metros, una hectárea, y dos hectáreas sector Las Delicias km29 Vía Chone, Escrituración inmediata. Teléfonos: 2744 110 / 0994 438 806 / 2753 447 / 099 775 6275 P-193024-3-GF

oporTunidad vendo: Quintas 5 has, 4 has, terreno 400 m2 urb. Sueño de Bolívar, terreno 1.600 m2 urb. Colinas del Bombolí, terreno 960 m2 junto a Campuesa sector Los Pambiles, finca gana-  dera 250 has La Reforma, casa 2 pisos segundo anillo vial   diagonal a la Corte de Justicia. Telf. 0982 882 511 P-193138/MiG

vendo urGenTe 1.200m2 junto a la vía Chone km 2.1/2 a partir del redondel de la Orangine, doy facilidades. Telf. 0989 064 015 P-193264/MiG

se vende una hectarea en el Km 7 de la vía el Búa de los colorados, recinto

se vende un lote de terreno de 213 m2, En conjunto Habitacional Plaza Real, valor 35.000 USD.   Único lote en venta. Para mayores informes llamar al 0980 867 133 / 0979 849 005

Lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

vendo Casa con loza de dos pisos 2 departamentos de 3 dormitorios cada departamento, garaje, cisterna, patio; ubicada en la Urb. Montebello sector anillo vial” precio $..120.000; mas información al 0999716464 / 2745333

P-193337–2/VF

P-193436-4/DG

seCTor La Primavera (San Gabriel del Baba)  a 2 km de distancia, vendo 2 has de terreno  al pie del río  Telf. 0993 250 056

vendo Casa esquinera de loza, con negocio y locales, garaje, agua permanente, teléfono, 240 metros de terreno; ubicado en Coop. Ruiz Burneo; Precio $.55.000; mas información al 0999716464 / 2745333

P-193391/MiG

vendo quinTa 1 hectárea de terreno con casa de madera y luz, escrituras al día Telf: 0985 909 140

P-193436-5/DG

de oporTunidad vendo casa barrio, 1ero de Mayo, calles  adoquinadas, por motivo de viaje  llamar. Telf. 0984 555 535

vendo boniTa casa de loza de una planta tiene 288 metros de terreno, ubicada Atrás de la empresa Eléctrica de la av. Tsachila precio $.112.000; más información al 0999716464 / 2745333

P-193421/MiG

P-193436-6/DG

P-193128/MiG

vendo Tres hectáreas con cacao en producción, plátano y pimienta, agua, luz; ubicada en la vía Quininde km. 14. PRECiO $. 45.000; Más información al 0999716464 / 2745333 P-193436-1/DG

vendo Casa con dos locales comerciales, vivienda, agua, luz, línea telefónica, garaje, ubicado en la coop. 9 de Diciembre; precio $. 38.000; Más información al 0999716464 / 2745333 P-193436-2/DG

vendo de oportunidad bonita casa, ubicada en la Vía Quevedo km.4; tiene 3 dormitorios sala, cocina, comedor, 3 baños, piscina, yacusi, sauna, turco,180 m. Construcción, 400m .terreno, precio $.150.000; informes 0999716464/ 2745333 P-193436-3/DG

avisos

Horario

Clasificados económicos $ 2 .24 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 5,82 Clasificados destacados (2x4) $15,23 Clasificados destacados (2x8) $35,84 www.lahora.com

arriendos arriendo Hermoso local comercial ubicdo en la vía Chone km 1 y medio al lado de la panadería Villa Colombia, apto para farmacia y otro local para restaurant. Telf: 0939 204 025 P-192899/MiG

se arriendan oficinas para consultorios médicos ubicado en la Av. 29 de Mayo y Tsáchila (Clínica Loja) P-193090/SH

arriendo deparTamenTo pequeño en el 3er piso, de 2 dormitorios sala, cocina y baño ubicada en los Rosales 2da etapa, interesados llamar al 3 710 877 / 0968 056 493 P-193254/MiG

se arrienda un departamento detrás del Colegio Federico Gonzales Suarez con 3 dormitorios, sala, comedor, cocina  baño en la Carolina. Telfa. 2750 525 / 0939 451 899

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

P-193361/MiG

aLquiLo un departamento 2 dormitorios garaje, internet y servicios básicos Urb. Coromoto a 4 cuadras del Shopping, $ 230 mensuales. informe a los Telfs: 0991 446 676 / 2745 170 / 2760 037 / 0997 883 733 / 2754 398 llamar en la noche P-193382/MF

arriendo deparTamenTo para una pareja en urb. El Eléctrico, tras de Autolandia  Telf. 2768 107 / 0988 508 788 / 0999 644 643 P-193411/MiG

arriendo Casa grande 5 dormitorios, local comercial, habitaciones con baño privado, luz , agua permanente en el anillo vial junto al arbolito llamar : 2761728/09866901580

P Entrevistas al cel.: 0981 922 782

solo interesados telf.: 0968 303 126

P-193331/VF

P-193390-MiG

neCesiTo: adminisTrador(a), Vendedores(as) internos/externos para línea electrónica; Secretaria contable, Programador páginas Web. Técnicos en: TV-Audio-Video y Computadoras, ayudante hasta 20 años. Sueldo básico e incentivos. Presentarse en Macxtel: San Miguel 126 y Quito, ó enviar C.V. en Word mencionando cargo con foto actual al email: macxtel@hotmail.com P-193438-2/DG

P-193433/PP

arriendo para Sras. o Señoritas solas cuarto pequeño 4x2.5 mts. con baño privado, mesón, señal TV y lavandería NO garaje valor $55. También 1 mini local para negocio/bodega $55. Ubicados al interior de Urb. Mujer Trabajadora, Sector “Zona Rosa” a 50 mts. detrás de Restaurant KEBAB, Telf: 2768048 0993760416 P-193438-1/DG

transPortes de oporTunidad se vende línea de Transporte de Servicio ViP puerta a puerta, sin o con vehículo Tucson ix año 2012 en Compañía Seguncar en Santo Domingo inf. 0997 248 733 0991 147 121 / 3741 539 P-193215/PP

vendo Ford F150, cabina sencilla 4x4, año 2003 un solo dueño, placas pichincha, flamante   Telf. 0997 750 686

eMPLeos TrabaJo inmediaTo para hombres y mujeres mayores de 25 años en adelante sin límite de edad 

A11

P-193366/MiG

se vende TAxi Calificado de Cooperativa año 2011 en excelente estado

varios por moTivo de enfermedad se vende restaurante muy bien equipado con buena clientela y excelente Ubicación informes al 0967702923 / 0996524704 P-193329/VF

JoYas de acero quirúrgico ventas al por mayor y menor informes al teléfono: 0980 867 133  Facebook: Accesorios Ortega Dirección: Av. Quito y Rio Chimbo Junto al Banco del Austro P-193337–1/VF

se da recompensa a la persona que encontró documentos pertenecientes al señor MARCELO SUAREZ con referencia a la moto  DAKAR.  infs. 0988 581780 P-193356/MiG

vendo neGoCio En buena Zona Comercial de Santo Domingo con toda su cartera de clientes. Teléf.: 0981012217 P-193378/MF

bienes raíces

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD Se vende una casa en el anillo vial y Vía Quevedo con tres locales comerciales Telf.:

Hermosa plantación de cacao en producción 7 has. Vía Quininde Km 32 Parroquia Plan Piloto Telf.: 0999138531 / 0997339628 Llamar solo interesados

0980 445 228 0990 685 987

Oportunidad vendo casa de cemento sala, cocina, comedor, 4 dormitorios, 3 baños, cisterna 9 mts3 pozo de agua permanente, garaje para 2 camiones medianos con bodega. Negocios establecidos hace 20 años papelería con copiadoras b/n y color y un comedor, servicio de recargas, lavandería de ropa, acepto camión Hino mod. 2003-2004 P-193386/miG

Para cualquier proyecto, entrando a la Av. Bellavista, diagonal a la Av. de los Anturios infs. 022 761841 / 0991- 366 566

VENDO UNA CASA

Ubicada en la vía Quinindé km 1 Entrando por gasolinera Trans Esmeraldas Urb. El Manantial, 2 plantas, sala, comedor, cocina, 2 habitaciones 2 baños, , cisterna y aire acondicionado Informes al

P-193043-miG

P-193086/miG

OPORTUNIDAD VENDO LINDA CASA

Con todos los servicios básicos, bien acondicionada, sector calle Guayaquil y P.V. maldonado; un lote de 120 m2 sector redondel Simón Bolívar, Coop Chiguilpe una finca de 10 has. apta para ganadería a 10 minutos de Sto. Dgo. Sector San Antonio del Toachi ; y una propiedad en Pedernales de 450 mt2 esquinero con casa. Telf. 2 744 452 / 0994 233 390

P-193252/MIG

0985 750 331 0995 644 271

SE VENDE PROPIEDAD

interesados llamar Telfs.: 0982909801 - 0939661442

De 2 plantas en la vía Quevedo km 2 Urbanización Amazonas de oportunidad, 3 dormitorios, 3 baños sala, comedor, cocina, cuarto de estudio , garaje para 4 carros 200 mts de construccion y 240 mts de terreno

ARRIENDO BONITO

SE VENDE uNA hERMOSA fINCA

Departamento central, calle Ibarra 131 junto al Hotel Caleta. 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, cuarto para lavadora

A 30 minutos (15km) de la ciudad de Quinindé ubicada en el Recinto El Botado, con vivero para 20 has de palma, tiene 31 has de potreros, 15 has de cacao nacional y 4 has de cacao injerto de 1 año, luz, agua, frente a la carretera

Telf. 0987 644 078

Telf. 0994 254 249

P-193410/miG

P-193323/mF

de oPorTUnIdad

vendo finca de 26 has.

DE 3.1/2 has en la vía al poste, a continuación de la Coop. Provincias Unidas a 3 km de la entrada.

Vendo terreno 120 m2 con escrituras en urb. Ciudad Verde $10.000 negociable

Con 10 has de balsa de dos años, río, carretero y luz eléctrica. Sector Mompiche. prov. Esmeraldas, cantón Muine. Valor $ 2400/ha Negociable

Telf. 0999 322 995 2766 614 /3747 115

Inf.: 0985 390 368

P-193301/miG

interesados llamar Telfs.: 0982909801 - 0993457718 062434043

P-192217/VF

arriendos

ARRIENDO

P86626

P-193429/PP

se vende Un terreno de 27000 m2

Con 10 has de balsa de 3 años, 35has. de pasto saboya y 25 de rastrojo, apto para cultivo de palma africana o ganadería. Sector Muisne a 500 m de la vpia asfaltada, río, vía lastrada. Valor $ 2500/ha Negociable

Telf. 2 286 377 0979 046 134

Telf. 0994 156 980

P-193022-2-GF

P86626

Todos con pasto saboya, apto para cultivo de palma africana o ganadería. Sectro Mompiche, cantón Muisne, provincia de Esmeraldas a 500 m de la vía asfaltada, camino veranero Valor $ 2500/ha Negociable

interesados llamar Telfs.: 0982909801 - 0993457718 062434043

P-193146/miG

Y UNA HECTÁREA a tan solo 8 minutos del centro de la ciudad, CRÉDITO DIRECTO, financiamiento bancario, BIESS, etc… km 9 vía Quininde. ESCRITURACIÓN INMEDIATA. Teléfonos: 2744-110/ 09-4-438806 2753-447 / 099-7-756275

vendo finca de 60 has.

Se vende hermoSa caSa

SEÑORES MIGRANATES P-193393/miG

p-193025-gf

DE 5000 METROS

P86626

P-193380/mF

P-193379/mF

SE VENDEN QUINTAS

vendo finca

3 lotes de 48 has c/u

P-193419/miG

Calle Novena Cel: 0997 125 182

P-192652/GF

Lista para habitar En Urb. Vista Hermosa

p-193022-gf

VENDO CASA

AMPLIO LOCAL COMERCIAL Apto para comisariato o Distribuidores 320 m2. Dir: Edf. Heredia Guachi no. 114. 29 de Mayo y Loja, frente a Cosmos de Belleza.

Infs. 2750 819 0992 427 739

soLo Para ejecUtivos

Se arrienda suite de 1-2-3 dormitorios amoblados o sin amoblar, internet, garaje, vía Quevedo km 3 diagonal Ambacar

telf: 3703 948 0997 497 715

P-193190/miG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


$ NACIONAL SANTO DOMINGO

P-193332-2/VF

0986 055 700 e-mail: dayhi19@ hotmail.com

Lugar preferencial apto para cualquier negocio menos licor. Av. Quito frente Comisión de Transito

Telf.: 2757 109 0997 339 484

ARRIENDO

3 dormitorios, con garaje ciudadela Cadmo Zambrano

iMPortante eMPresa Requiere contratar los servicios de un carPintero o ayudante de carPinteria

Enviar hoja de vida al siguiente correo:

entrevistas@importadoramendoza.com

Entregar sus carpetas en la siguiente dirección vía Quito km 3 Urb. Brasilia del Toachi Telf.: 2765-700 o enviar su hoja de vida al correo electrónico

fundinor._@hotmail.com P-193439-1/DG

iMPortante eMPresa REQUIERE CONTRATAR

tornero con eXPeriencia

0992 106 875 2751 029

Enviar su hoja de vida al correo electrónico:

a.ceterm@hotmail.com infs.: 099 520 124

P-193312/GF

SE NECESITA Señora o señorita

MaNicURiSTa

Con experiencia y una señora o señorita que sepa depilación para mayores informes

Llamar al 3705 071 0991 216 877

P-193239/GF

Con experiencia ( 2 años) y meseros o meseras. Interesados presentarse en Anillo Vial entrada a Rio Verde o llamar al

0983 613 413

PUBLIFAST

Una empresa diferente, 100% ecuatoriana, 100% segura obtén un ingreso adicional hacienda publicidad por internet y genera una excelente remuneración, con pocos minutos al día, es fácil.

Infs. 0959 155 485

O presentar en farmacia Cruz Azul, terminal Terrestre bajos Hotel España. P-193365/MIG

EMPLEADA DOMESTICA

Necesito puertas adentro, familia corta sueldo básico, mas beneficios de ley, se requiere referencias personales. interesadas llamar al

0996- 877 467

dar22rolo@hotmail.com

Lavadores y secadores de vehículo con experiencia. Deseos de trabajar. Disponibilidad inmediata. Los interesados llamar al

275 0658 0989 888 892

• Parvularias • Profesionales en educación básica • Profesionales en ingles

REQUISITOS:

Importante Casa de Salud Requiere incorporar a su personal un:

Interesados enviar Hoja de Vida, a admclinica2013@hotmail.com o dirigirse a la Av. Tsáchila y Rio Zamora(esquina) con su carpeta, hasta el miércoles 19 de marzo 2014. LA EMPRESA OFRECE:

• Sueldo más Beneficios de Ley.

-------------------- REqUISITOS: -------------------Título indispensable, experiencia. -------------------- se OFRECE: -------------------Estabilidad laboral, salario básico más beneficios de ley, en un excelente ambiente laboral. Enviar hoja de vida con foto actualizada hasta el 21 de marzo

eduardo.rcm@hotmail.com 0987 383 342 / 0999 717 614 TRaNSPORTES

LICENCIADO(A) O TECNóLOgO(A) LABORATORISTA.

VENdO VEHÍCULO Marca Hino Bus GD, 2004 con trabajo fijo, $ 3.000 mensuales. telf.

0986 826 900

Requiere contratar: Personal con plenos conocimientos en

PLACA EXTRAVIADA HQ988S

DE uNa MOtOCICLEta DE PasEO PEGasO, COLOR azuLaMaRILLO a NOMbRE DE RED EDuCatIVa MatRIz MaNuEL CORNEJO astORGa P-193396/MIG

instalación de lujos y accesorios

NOTIFICADORES

Necesito contratar 10 personas que posean movilización – motocicleta para realizar citaciones dentro de la ciudad, se ofrece sueldo básico más beneficios.

PERSONAL DOCENTE TITULADO

TÉCNICO ELECTRÓNICO

* Experiencia mínima 2 años comprobada en Industrias * Estudios superiores en Electrónica, Electricidad o carreras afines * Disponibilidad de tiempo completo Enviar hoja de vida a:

PRESTIGIOSA UNIDAD EDUCATIVA REQUIERE CONTRATAR

LUjO CARd

REqUIERO CONTRATAR

Telf. 0996 877 647

Enviar hoja de vida con foto actualizada al correo:

• Estabilidad Laboral • Buen Ambiente de Trabajo

P-193373/VF

leyton14-@hotmail.com

Lenguaje,cultura física, música e inglés

milton99915@hotmail.com

P-193388-2/MIG

Se necesita personal para trabajar en farmacias con experiencia, enviar hoja de vida con foto actualizada al correo

Titulado para las áreas de:

EMPRESA INDUSTRIAL NECESITA

P-193336/VF

FARMACIAS

REQUIERE CONTRATAR

PROFESIONAL DOCENTE

P-193400/MIG

patricioayora@ helpnetwork.com.ec

NECESITA PERSONAL EN EL áREA DE COCINA

INSTITUCIÓN EdUCATIVA

P-193412/SH

Requiere contratar representantes de ventas con experiencia para la zona de la Concordia y Quinindé. Enviar hoja de vida al correo:

CAMARONES REVENTADOS X LIBRAS P-193328/VF

EMPRESA DISTRIBUIDORA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

P-193357/MIG

P-193224/SH

Telf.: 2 763 954

Requiere contratar ASISTENTE CONTABLE (hombre o mujer) Con experiencia. Presentarse con documentos en regla en av. 3 de julio y Cuenca. Infrs: 2762 544 / 2752 079 0988 103 209

P-193422/MIG

EMPRESA

URGENTE

Se necesita: diseñadora gráfica con experiencia, amplios conocimientos en programas de diseño, disponibilidad inmediata, muy creativa Interesadas presentarse con documentos en regla en Rio Toachi y Av. Quito junto a Lavadora Lubridasa (Imprenta Saltos)

P-193392/GF

EMPLEOS

P-193388-1/MIG

SE OFRECE: • Agradable ambiente de trabajo

P-193423/SH

Departamento en la cooperativa las palmas familia corta: 3 dormitorios 3 baños linea telefonica, tevecable garaje informe telefonos:

Telf. 0980 673 974

emil_sol_81az@hotmail.com o llamar al 0994 254249

SEÑORITAS PARA PERCHAR

REQUISITOS: • Edad de 18 a 25 años • Bachilleres con Referencias Personales • Disponibilidad de tiempo completo

Para vehículos

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo Experiencia mínima 1 año. los interesados presentarse con su hoja de vida en Vía Quevedo sector la Pepsi entrada a la santa Martha margen izq o llamar al 3711 919.

P-193374-2/VF

P-193408/MIG

ARRIENdO dEPARTAMENTO

Requiere contratar:

adMinistradora con eXPeriencia Las personas interesadas presentarse con documentos en regla en Zamora y Tsáchila telef.: 2 765 984

Requiere contratar:

P-193383/MIG

Restaurante de hostería totalmente equipado. Interesados tener conocimientos en platos a la carta, parrilladas y tener buenas recomendaciones Informes:

2750 723 0958 865 611

Para almacén de buena presencia con disponibilidad a tiempo completo, con experiencia en venta y servicio al cliente. Solo interesados enviar hoja de vida con foto actualizada al correo

P-193414/SH

SE RENTA UN LOCAL

Con experiencia en ventas para distribuidor Movistar interesados enviar hoja de vida a jenifer.l.anicell@gmail.com gerencia.anicell@gamil.com comunicarse a los teléfonos

P-193439-2/DG

ARRIENDO

P

P-193394/MIG

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

P-193362/MIG

A12

SE NECESITA SEñORITA

NECESITO PERSONAL

P-193305/GF

AVISOS

P-193418/MIG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ATENCIÓN Se solicita de suma urgencia

Licenciados (as) en enfermería

Para impartir clases en el área de la salud. REqUISITOS: Experiencia mínima en pedagogía 1 año DISPONIBILIDAD: tiempo completo Las profesionales interesados pueden enviar su hoja de vida a P-193300/VF email: jenny-morillo1716@hotmail.com o llamar al 0980 740 707

PLACA EXTRAVIADA PDU-156 MODELO: EstEEM PERtENECIENtE: PEDRO PabLO MERa CaRREñO

P-193377/MF

PLACA EXTRAVIADA HH197G

DE uNa MOtO COLOR PLOMO, PuLsaR 220 s. a NOMbRE DE tuaREz aNRRaNGO EDIsON aLEXaNDER P-193401/MIG

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876


curSOS VacacIONaleS

DEL CAMIÓN MITSUBISHI CANTER COLOR BLANCO A NOMBRE DE EVER GEOVANNY VEGA MORAN

P-193397/MIG

Fletes las 24 Horas en cualquier parte del País tedec.sa

P-193415/MIG

SERVICIO DE TRANSPORTE PUERTA A PUERTA SANTO DOMINGO SANTO DOMINGO

-

QUITO Y VICEVERSA GUAYAQUIL Y VICEVERSA

Confianza - Seguridad - Confort - Agilidad Unidades nuevas equipadas con A/C

serviciostedec@hotmail.com

Telf.: 276 16 16 / 0969 540 500 / 0997 577 244 / 0980 000 135 Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador P-192726/MIG

$

A13

MIÉRCOLES 12 DE MARZO 2014 La Hora santo domingo

P-193370/pp

AGRADecIMIenTo

VeNDO FerreTerIa

ANA RODRIGUEZ

Excelente clientela, 15 años de prestigio Dir: Vía Quevedo Telf. 3-707 896 0999- 617025 Favor llamar solo interesados

Al Padre Celestial y a los 3 Arcángeles Arcángel San Gabriel Arcángel San Miguel Arcángel San Miguel Por varios favores recibidos de su fiel devota P-193402/MIG

P-193368/DG

DE UNA MOTOCICLETA DE PASEO, SHINERACE COLOR AZUL A NOMBRE DE MANOSALVAS GOMEZ LUIS RODOLFO

P

P-193403/MIG

Placa EXTRaViaDa PVy 557

GIMnASIo coMPleTo. Sala de aeróbicos, Sala de maquinas, Sauna, turco y casilleros de seguridad INf.: 0992 058 742

Maestra con experiencia en el manejo de niños (as), dicta cursos vacacionales para reforzar conocimientos en lengua y literatura, matemáticas, Natación, fútbol, desarrollo de pensamiento y demás destrezas de lunes a viernes horarios a escoger cupos limitados Inf: 2760 470 / 0985 361 398

P-193372/pp

Placa EXTRaViaDa HH452V

AVISOS

VeNDO O arrIeNDO

VARIOS

P-193281/MF

curSO De NaTacIÓN

P-193319/SH

P-193274/MF

P-193186/MIG

VENDEMOS SISTEMAS INFORMATICOS DE CONTROL Y FACTURACION RAPIDA

se vende

PODRÁS CONTROLAR

local de diseño Y confección de calzado con clientela ya establecida informes al 0986 214 330 2766 614

FACTURACIÓN

CTAS X COBRAR

INVENTARIOS

CLIENTES

CAJA/BANCOS

NÓMINA / ROL

CTAS X PAGAR

COMPRAS

CONTABILIDAD

PROVEEDORES

ANEXO TRANSACCIONAL / RETENCIONES

INF : SERVITTEC - 0989122162

PODRÁS TENER LISTO:

IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS INVENTARIO POR KARDEX CUANTO GANAS POR PRODUCTO CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CUENTAS X COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL CONTROL DE GASTOS // Y MUCHO MÁS...

SIAC VERSIÓN 2014

cho deberá reclamar en 60 días posteriores a la última publicación. P-193424/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0616643 de GUAMA BEJARANO SILVIA EUGENIA con C.I. 1002739884 P-193428/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0693255 de ASTUDILLO SOTO ROSA VICTORIA con C.I. 0702298506 P-193427/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0748870 de QUISPE ALBAREZ WASHINGTON con C.I. 0501930044 Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0758506 de PALOMEQUE COVEÑA HENRRY GUSTAVO con C.I. 0918598541 P-193425/MIG

P-193358/MIG

Dirigida por la maestra rusa: Tatiana Iliashenko CURSOS VACACIONALES Piano, órgano, canto, solfeo y teoría musical Dir: Altos de la clínica Los Ángeles en la salida de buses de Terminal Terrestre frente al Campamento del Consejo Provincial . Telf. 0959-200425/2-760760 2-761760 (noche)

P-193426/MIG

Banco Procredit S.a. procede anular por pérdida del formulario de cheques No. 001196 al 001196 de la Cta. Cte. 23030122353 de ÁNGEL MODESTO RIVERA GUAMAN con CI 178402985. Quién tenga dere-

Dir: Calle Pallatanga y Echandia. Telfs: 2767030 / 091 99 27 06 Calle Ibarra entre 29 de Mayo y 3 de Julio. Frente Hotel Caleta

P-193350/MIG

3701 056 – 3701 037

anulación perdida de libreta de ahorro del banco de fomento 4001204728 perteneciente: JOHANA ELIZABETH AREVALO MACAS

*** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

Invita a los nuevos cursos vacacionales y permanentes de: - TAE KWON DO - MODELAJE - HAP KIDO - AEROBICOS - SAUNA - BAILOTERAPIA - FISICOCULTURISMO - TURCO

acaDeMIa De MÚSIca cHaIKOVSKY

Para niños desde los 6 años. Horario a escoger. Informes e inscripciones Clínica de Traumatología Av. Chone 510 y Abraham Calazacón

P-193247/MIG

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq.

P-193276/MF

Telf. 2743 564 / 2765 474

Baño, limpieza de oídos, cortes y pintado de uñas, cepillados, guardería y paseos. Servicio a domicilio Telf.: 2757-820 / 0991 424 066 0959 710 569 Dir: Galápago y Loja Esq.

anulación Queda anulada la libreta de ahorros no. 0270357160 del Banco Nacional de Fomento a nombre de ROSA PATRICIA ERAZO QUISTIAL por perdida

CLUB PANAMERICANO

- Baño Antipulgas - Profilaxis Dental - Peluquería canina A TAN SOLO $ 10.

PELUQUERIA Y ESTÉTICA “CANINA” Todo por $ 9,99

ANULACIONES

P-193120/MIG

P-193299/MIG

Inf. 0986125151 0984609000

0987140298 / 0981990133/ 074047657 Local. Hotel del Pacífico. Av. 29 De mayo entre ibarra y latacunga.

PEluQuERía y ciRugía canina

P-193217/PP

Decodificadores todas las marcas, equipos en hd con canales nacionales, instalacion en campo, playa, y ciudad cero pago mensual

dirección: Av Tsáchilla y Zamora (frente a supermercados escorpio )

P-193269/MIG

Se recupera Señal

Horarios 15h00-18h00 y 18h45-21h45 Inicio: Lunes 24 de marzo

batientes y jambas

Teléfono: 0968 449710

P-193091/GF

Tortas: moka, frambuesa, mousse chocolate negro, blanco, coco, del bosque, novios, bavaroise, métodos: armado invertido, cesto, transfers, rellenos, coberturas, jarabes, cremas, decoración en fondant, diseños de novios, 15 años, pisos.

pUERTAS dE 37,50 dóLARES Para el baño, el dormitorio y de calle incluye

P-193341/MIG P-193342/MIG

Total confidencialidad

CURSO ELABORACIÓN DE TORTAS

LA CASA DE LAS PUERTAS

P31426/ai

¿ESTAS EMBARAZADA Y NO SABES QUE HACER? Llámanos 099 439 9302 098 462 5892

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. P0323289 de GUAMA BEJARANO SILVIA EUGENIA con C.I. 1002739884 P-193430/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0618194 de CHALCO LEMA MARCO EDUARDO Y MARTINEZ MURILLO PAOLA ALEXANDRA con C.I. 1705993267 / 1716687452

de ahorro No. 0692049 de BRIONES MORALES FREDY GUALBERTO con C.I. 1710394287 P-193435/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0576236 de LEMA CUJANO SEGUNDO SALTOS con C.I. 1801984053 P-193437/MIG

P-193432/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0785827 de JINDE PILAMUNGA LIDIA CLEMENCIA con C.I. 1714378948 P-193431/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro No. 0617965 de CARVAJAL ARCOS HECTOR GABRIEL con C.I. 1717956989 P-193434/MIG

Banco Procredit S.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta

COOP. DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE

Anulación queda anulada el certificado de aportación No. 4500986718 libreta de encaje de préstamos no. 4500986717 de la   cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre  a nombre del señor EVER GEOVANNY VEGA MORAN,  por perdida P-193416/MIG

anulación Queda anulada la libreta de ahorros no. 4501481405 de la   Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre  a nombre de JOSE LUIS CARRERA LLERENA  por perdida P-193193/MIG

PÉRDiDa DE liBRETa Coop. De ahorro 29 de Octubre 4501519672 Perteneciente: SAMANIEGO MOREIRA SERGEY AUGUSTO

anulación queda anulada la libreta de ahorros no. 411034196 de la cooperativa de ahorro y crédito 29 de octubre a nombre de MIGUEL ANGEL NARANJO  por perdida 

P-193289/MF

P-193225/MIG

anulación queda anulada la libreta de ahorros no. 4500960167 de la cooperativa  de ahorro y crédito 29 de octubre a nombre de LUIS FEDERICO   MOREIRA  por perdida

anulación Queda anulada la libreta de ahorros no. 4501695774 de la cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, a nombre de MARCELA JACINTA ZAMBRANO ANDRADE, por perdida

P-193395/MIG

P-193265/MIG

$

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876 REMATE

E X T R A C T O AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL SANTO DOMINGO Se pone en conocimiento del público en general, que en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de Banco Nacional de Fomento Sucursal Santo Domingo, dentro del juicio coactivo Nro. 93-2012, se ha señalado el día 15 de abril del 2014, desde las 14h00 hasta las 17h00, para que se lleve a cabo el REMATE del bien inmueble embargado, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de Banco Nacional de Fomento, cuya descripción es la siguiente: DESCRIPCIÓN DEL BIEN U b i c a c i ó n : El predio está signado con el Nro. 34, ubicado en la zona doscientos ochenta y uno, sitio conocido como Cooperativa Mar de la Tranquilidad, perteneciente a la parroquia Rural San Josè de Alluriquin, cantón Santo Domingo, Provincia

de Santo Domingo de los Tsáchilas. S u p e r f i c i e : CUARENTA Y SIETE HECTÀREAS (47,00 HAS) L i n d e r o s NORTE: Con el lote Nro. 35, de Fèlix Hidalgo, en 705m SUR: Con el lote Nro. 33, en 1060m ESTE: Con el lote Nro. 29, en 95m, lote Nro. 27, en 80m OESTE: Con posesión de David Viri, en 70m, 10m y 155m varios rumbos Descripción de Predio: El bien inmueble se trata de un predio agrícola, tiene acceso por la vìa Bellavista-Iberoamèrica, luego siguiendo por un camino peatonal aproximadamente veinte minutos C U L T I V O S Pastizales (treinta hectáreas) Rastrojo montañoso y plantas propias de la zona (diecisiete hectáreas) AVALÚO DE LA PROPIEDAD Terreno Cantidad 47 Hás Valor unitario $ 500 TOTAL AVALÚO $ 23.500,00 TOTAL $ 23.500,00 VALOR TOTAL DEL AVALÚO: VEINTE Y TRES MIL QUINIENTOS DOL-

ARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ( $ 23.500,00 USD) Por tratarse del primer señalamiento, el remate del inmueble embargado se lo hará en base a las dos terceras partes de su avalúo, dándose preferencia a las ofertas de contado, debiendo acompañarse a su postura el 10% de su valor mediante cheque certificado o en dinero en efectivo.- De conformidad con la disposición agregada al Artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 583 de fecha 24 de noviembre de 2011 de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado, se dispone que los postores que desearen participar en el remate del inmueble embargado deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del mismo, debiendo justificar solvencia económica y experiencia en el negocio, y cumplirse con lo dispuesto en la citada norma legal. - Certifico.- La Secretaria Ing. Vanessa Mendez Zurita Secretaria de Coactivas Ad-Hoc P-192525/SH

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A14

miércoles 12 de marzo de 2014 La Hora santo domingo

CITACIÓN

“Jesús le dijo” Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque este muerto vivirá.” Juan 11:25

UNIDAD JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y LABORAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS E X T R A C T O CITACIÓN JUDICIAL al señor RAUL VEGA, (único nombre y apellido que conoce)” y a los beneficiarios del Patrimonio Familiar, se les hace saber lo siguiente. JUICIO: PRES. EXT. ADQ. DE DOMINIO No. 2101-2013 ACTOR: JOSE FABIAN VEGA CARVAJAL DEMANDADOS: RAUL VEGA (único nombre que conoce) y a los beneficiarios del PATRIMONIO FAMILIAR CUANTÍA: TRES MIL DOLARES (N $ 3.000,00 ) JUEZ: DR. EDGARDO LARA AVEROS SECRETARIA : DRA. MONICA CORONEL CUEVA P R O V I D E N C I A S . JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACBJLAS.- Santo Domingo, viernes 22 de febrero del 2013, las 09h50. Dr. Héctor Echanique Cueva, en mi calidad de Juez Temporal. Segundo de lo Civil de. Santo Domingo de los Tsáchilas y Encargado de esta Judicatura, conforme acción de personal No. 024-DPDPSDT-2012, de fecha 17 de enero del 2012, suscrito por el Dr. Vinicio Rosillo Abarca, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas (E), avoco conocimiento de la presente causa, por el sorteo de estilo, en lo principal digo: Previo a calificar la demanda que antecede, al actor dentro del término de tres días, especifique con claridad los nombres de todos los demandados o demandadas, dando cumplimiento a lo dispuesto en Art. 67, número 2, del Código de Procedimiento Civil. Actúe en calidad de Secretario de este Juzgado, el Ab. Patricio Bernal Reyes. NOTIFÍQUESE.t) Dr. Héctor Echanique Cueva-JUEZ. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, lunes 11 de marzo del 2013, las 09h31. Agréguese a la presente causa, el escrito que antecede. Proveyendo el mismo y previo a calificar la presente demanda, se dispone que el actor dentro del término de tres días, se presente a esta judicatura, en horas hábiles, a cumplir con lo ordenado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Actúe en calidad de Secretario de este Juzgado, el Ab. Patricio Bernal Reyes. NOTIFÍQUESE.t) Dr. Héctor Echanique Cueva-JUEZ. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, miércoles 20 de marzo del 2013, las 12h04. VISTOS.- Dr. Héctor Echanique Cueva, en mi calidad de Juez Temporal Segundo de 10 Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas y Encargado de esta Judicatura, conforme acción de personal No. 024-DPDPSDT-2012, de fecha 17 de enero del 2012, suscrito por el Dr. Vinicio Rosillo Abarca, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas (E), una vez que el actor ha procedido a cumplir con lo dispuesto en providencia que antecede, avoco conocimiento de la presente causa, por el

Fabricio Mayorga y familia Fernando Mayorga y familia Fanny Peña vda de Mayorga Consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida se llamó Sra.

Expresamos nuestro sentimiento de condolencia a toda su digna familia por tan irreparable pérdida y de manera especial a su esposo Sr. Luis Ortiz Robles a sus hijos: Anita, Irina Y Luis Ortiz Villacis, apreciados amigos nuestros.

Santo Domingo, 11 de marzo de 2014

VF193463-P

†Paz en su tumba†

Resolución N°. 05.Q.I.J.4257 19 de Octubre del 2005

REMATE E X T R A C T O AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL SANTO DOMINGO Se pone en conocimiento del público en general, que en la Secretaría del Juzgado de Coactivas de Banco Nacional de Fomento Sucursal Santo Domingo, dentro del juicio coactivo Nro. 47-2012, se ha señalado el día lunes 28 de Abril de12014, desde las 14hOO hasta las 17hOO, para que se lleve a cabo el primer señalamiento de REMATE del bien inmueble embargado, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de Banco Nacional de Fomento, cuya descripción es la siguiente: DESCRIPCIÓN DEL BIEN U b i c a c i ó n : El predio signado con el número ocho, ubicado en la cooperativa La Valencia, perteneciente a la Parroquia Rural de Puerto Limón, Cantón Santo Domingo, Provincia

P-193124/SH

Dando cumplimiento a lo que dispone la Ley de Gestión Ambiental en sus artículos 28 y 29; y, a lo que establece el Decreto Ejecutivo 1040; que reglamenta los procesos de participación social, invitamos a Usted o a su Representante a la Reunión Informativa de Difusión Pública del Borrador del Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo de CONJUNTO RESIDENCIAL PRIVADO “RANCHO SAN MIGUEL”.

Se convoca con el carácter de obligatorio a todos los accionistas de la Compañía de Transporte Urbano “TRANSMETRO S.A.” a la Junta General Extraordinaria de Accionistas a realizarse el día MARTES 25 de Marzo del dos mil catorce, a las 20h00 (ocho de la noche), en la Sede Social de la Compañía, ubicada en la Vía Quevedo Km. 3 1/2 para tratar el siguiente orden del día:

La Reunión Informativa se llevará a cabo: Lugar: Av. Quito 1530 y Los Naranjos (Oficinas de Constructora Campos) Fecha y Hora: lunes 17 de marzo de 2014 a las 15:00

1. Constatación del Quórum e Instalación de la Junta General. 2. Análisis y Aprobación sobre la compra del Terreno de propiedad del señor Víctor Román, el mismo que lindera con la Estación de Servicios de propiedad de la Cía. Transmetro S.A. 3. Lectura del acta, aprobación y clausura.

ORDEN DEL DÍA: • Apertura de la reunión informativa. • Intervención del representante de la Autoridad Ambiental • Socialización Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo de CONJUNTO RESIDENCIAL PRIVADO “RANCHO SAN MIGUEL”, por parte del técnico encargado. • Foro de diálogo y Participación Social entre los actores involucrados: Autoridad Ambiental- Promotor del Proyecto-Comunidad del Área de Influencia. • Cierre de la Audiencia y firma del acto.

NOTA: - Se convoca de manera especial al Ab. Olmedo Ludeña, comisario de la compañía. - Se solicita puntual asistencia a la hora señalada. - Se recuerda a los señores accionistas que se aplicará el Reglamento Interno Vigente.

El Borrador del Estudio de Impacto Ambiental Expost y Plan de Manejo de CONJUNTO RESIDENCIAL PRIVADO “RANCHO SAN MIGUEL”, estará disponible para consulta y recepción de criterios y observaciones desde el día 13 al 20 de marzo de 2014, en las Oficinas de Constructora Campos ubicadas en la Av. Quito 1530 y Los Naranjos.

SH193417-P

Atentamente, Sr. Héctor Lozada GERENTE

P-193143/MIG

de Santo Domingo de los Tsáchilas. Superficie: Diecinueve hectáreas siete áreas cinco metros cuadrados (19.0705Has) L i n d e r o s NORTE: Con propiedad de Isidro Miranda, en ciento treinta metros. SUR: Con propiedad de Humberto PalIares, en ciento treinta metros. ESTE: Con propiedad de Isidro Miranda, en mil cuatrocientos cincuenta y tres metros. OESTE: Propiedad de Simón Vélez en mil cuatrocientos cincuenta metros. Descripción de Predio: Predio de carácter agrícola ubicado en el sector San Juan ce la Cooperativa La Valencia. Tiene acceso a través de una guardarraya que nace de carretero público de La Valencia Está dotado de energía eléctrica Pública. C o n s t r u c c i ó n : Una vivienda de tres cuartos, sala, comedor, cocina, baño, letrina. Sus dimensiones son de doce metros de frente por siete metros de fondo y ochenta y cuatro metros cuadrados. Detalles de Construcción: Estructura: Columnas de hormigón armado Paredes: Bloque Pi s o : de ce m e n t o Pu e r t a : de m a d e ra Cubierta de: Etenit con estructura de madera Adicional a la construcción existe un cubo de gua C u l t i v o s : • Plátano, cacao y frutales en una superficie de 5.00 ha. • Potreros en una superficie de 14.00 ha .. AVALÚO DE LA PROPIEDAD Cantidad 19.0705 hectáreas Valor de hectárea $ 4000.00 TOTAL AVALÚO $ 79.642.00 VALOR TOTAL DEL AVALÚO: SETENTA y NUEVE MIL SEISCIENTOS CUARENTAY DOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($ 79.642.00USD) Por tratarse- del primer señalamiento, el remate del inmueble embargado se lo hará en base a las dos terceras partes de su avalúo, dándose preferencia a las ofertas de contado, debiendo acompañarse a su postura el 10% de su valor mediante cheque certificado o en dinero en efectivo.- De conformidad con la disposición agregada al Artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 583 de fecha 24 de noviembre de 2011 de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado, se dispone que los postores que desearen participar en el remate del inmueble embargado deberán ser CALIFICADOS con 15 días de anticipación a la realización del mismo, debiendo justificar solvencia económica y experiencia en el negocio, y cumplirse con lo dispuesto en la citada norma legal.- PUBLIQUESE y NOTIFIQUESE.- f) Abg. Leny Campaña Muñoz JUEZA DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO. Certifico.La Secretaria Ing. Vanessa Zurita Secretaria de Coactivas Ad-Ho Hay firma y sello.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

CONVOCATORIA

Sr. Iván Pallarozo PRESIDENTE

por encontrarse presentadas dentro del término legal, se las acepta al trámite correspondiente.- NOTIFÍQUESE.-t) Dr. Bolívar Gallegos Gallegos- JUEZ UNIDAD JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y IABORAL DEL CANTON SANTO DOMINGO. Santo Domingo, lunes 9 de diciembre del 2013, las llh40. En cumplimiento a la Resolución No. 0762013 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión ordinaria celebrada el 9 de julio del presente año, acorde a lo señalado en el artículo: l.-”crear la Unidad Judicial de lo Civil, Mercantil y Laboral, con sede en el cantón Santo Domingo de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, integrada por jueces de primer nivel”.Dr. Gustavo Ramos Hidalgo en mi calidad de Juez de esta Unidad Judicial, y encargado de los Juicios a cargo del Dr. Edgardo Lara Averos, según acción de personal Nro. 1174-UP-CJDP23-2013, de fecha 9 de diciembre de 2013.- Avoco conocimiento en la presente causa en virtud del resorteo realizado.- El escrito anterior agréguese a los autos y atendiendo el mismo se dispone. Vuélvase a conceder un nuevo. extracto para efectos de citar a los beneficiarios del patrimonio familiar constituido en el inmueble del señor Raúl Vega, conforme el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Así mismo para la citación a la señora DORIS SOLIZ, Ministra de Inclusión Económica y Social, se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil de Pichincha, con asiento en la ciudad de Quito, a quien se le enviará suficiente despacho . -Actúe la señora Dra. Mónica Coronel Cueva, en calidad de Secretaria de esta Unidad Civil, Mercantil y Laboral. Hágase Saber. t) Dr. Gustavo Ramos Hidalgo- JUEZ. Lo que comunico a usted para los fines legales, se le previene a los demandados de señalar casilla judicial para las notificaciones posteriores. Dra. Mónica Coronel Cueva SECRETARIA DE LA JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y LABORAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS Hay firma y sello.

CONVOCATORIA PÚBLICA INVITACIÓN

Santo Domingo, 10 de marzo del 2014

sorteo de estilo, en lo principal digo: La demanda que antecede es clara y reúne todos los requisitos de ley, por tanto se la acepta a trámite en JUICIO ORDINARIO, por lo tanto córrase traslado a los demandados por el término de quince días para que propongan las excepciones que por ley tienen derecho. En mérito a la afirmación y juramento realizado por el actor, de que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia del señor RAUL VEGA, cuyo único nombre y apellido, como también desconoce a los beneficiarios de del Patrimonio Familiar, en consecuencia cítese por la prensa, mediante tres publicaciones a realizarse en uno de los periódicos de mayor circulación de esta ciudad de Santo Domingo, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Con el fin de precautelar los bienes municipales, cuéntese en esta causa con los representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo, esto es con la señora Alcaldesa del Cantón y Procurador Síndico Municipal. Cítese al Procurador General del Estado, y al Director del Ministerio de Inclusión Económica y Social, quienes serán debidamente citados. Previamente inscríbase esta demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón, con notificación a la funcionaria correspondiente. Para el efecto remítase las boletas correspondientes a la Sala de Citaciones de esta ciudad. Agréguese a los autos la documentación que acompaña. Tómese en cuenta la cuantía, la casilla judicial señalada para recibir sus notificaciones y la autorización conferida al abogado defensor. Actuando en calidad de Secretario el Ab. Patricio Bernal Reyes. NOTIFÍQUESE.t) Dr. Héctor Echanique Cueva. JUEZ. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. Santo Domingo, miércoles 31 de julio del 2013, las 1Sh13.Dr. Bolívar Gallegos Gallegos, Juez Segundo de lo Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas (T), mediante acción de personal N° 341-0-UPDPSDT-2013 de fecha 19 de abril del 2013, suscrita por la Ab. Silvia Aguirre Vilca-DIRECTORA PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE WS TSÁCHILAS.- Avoco conocimiento de la presente causa.- Agréguese los escritos que anteceden, sus anexos y las publicaciones realizadas en el diario «centro” de esta ciudad de Santo Domingo, realizadas los días 5 de junio, 6 de junio y 07 de junio del 2013, conteniendo la citación al demandado y proveyendo los mismos se dispone: Tómese en cuenta la calidad en que comparecen los personeros municipales, la contestación a la demanda presentada por los mismos, el casillero judicial, y la autorización dada a su defensora Ab. Yuliana Izquierdo Vásquez.- Cítese al señor Procurador General del Estado, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de lo Civil de Pichincha, con asiento en la ciudad de Quito a quien se le enviará suficiente despacho, ofreciéndole reciprocidad en casos análogos.- De la revisión del proceso se desprende que no se encuentran legalmente citados los beneficiarios del patrimonio familiar del señor RAUL VEGA.- En cuanto a las excepciones

De antemano agradecemos su asistencia y participación. Sugerencias y Recomendaciones a la Ing. María José Zurita Representante Legal E-mail: conscampos@hotmail.com VF194007-P


Casi lo eliminan PELIGRO. En este sector de la vía a Quevedo fue el primer atraco.

Mujeres víctimas de ‘sacapintas’ En dos sectores de la ciudad, dos mujeres fueron asaltadas por delincuentes a bordo de motocicletas. La mañana del lunes, Diana M., se encontraba en el interior de un local en la vía a Quevedo kilómetro 3 y medio cuando dos sujetos ingresaron y le arrebataron 300 dólares que guardaba en la caja chica del negocio, además de su teléfono celular. El hecho fue a las 08:30 del lunes. Con el dinero y el aparato escaparon en una moto sin placas. Otro caso

1000 Dólares

fue la cantidad Horas más aproximada que tarde, Virginia se llevaron en ambos robos. R., también fue víctima de dos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta color negro sin placas. Ella retiró de un banco en la Y del Indio Colorado, 400 dólares. Al regreso a su casa en la cooperativa Che Guevara, los tipos le cerraron el paso y le robaron. Los hampones no dejaron pista (PC)

Seguridad ° El jefe del Comando Provincial de Policía, Enrique Jácome, recordó a los ciudadanos que pueden pedir la colaboración del personal policial al momento de retirar una cantidad determinada de dinero. Solo deben comunicarse al 911 y solicitar el resguardo.

sucesos I

Un mal entendido sería el motivo por el cual Milton C., habría herido a Rosendo Z. LA CONCORDIA • A las 07:00 del domingo, Rosendo Z., de 48 años, salió de su vivienda con dirección a su trabajo, pero a unos cuanVeces el arma tos metros, sin disparó Milton C. imaginárselo fue interceptado por El Dato Milton C., quien lo esperaba con Z., una pistola y un Rosendo laboraba por nueve meses en arma blanca. palmicultoEl hombre una ra. domiciliado por varios años en el El Dato sector Punta Brava parte del recinde la to La Virgencita, Dentro casa donde habiubicado en la vía taba Milton C., agentes a Monterrey, in- los encontraron tres escopetas calitentó esquivar al bre 16 mm. y una supuesto agre- subametralladocalibre 22 sor, pero no tuvo ra mm. suerte y recibió un disparo en la garganta que lo hizo caer de la motocicleta en la que se movilizaba. El victimario no contento con lo ejecutado, sacó un cuchillo de

A15

MIÉRCOLES 12 DE MARZO de 2014 La Hora santo domingo

minuteroS

4

Pierde más de cuatro mil dólares

Jenny A., propietaria de una °casa en el conjunto Jardines

HERIDO. Rosendo fue operado la tarde del lunes. Su estado es delicado, se encuentra en el hospital Dr. Gustavo Domínguez.

su bolsillo y continúo agrediendo brutalmente a Rosendo, que se desangraba sobre el piso y con las pocas fuerzas que tenía pedía ayuda. Milton al observar que Ramona C., esposa del herido, venía a rescatarlo, huyó del sitio con dirección desconocida, abandonando en la escena, el revólver calibre 38 mm. con la que supuestamente cometió el crimen. La mujer desesperada consiguió ayuda y llevaron al individuo a una casa de salud del

cantón, pero fue remitido hasta el hospital Dr. Gustavo Domínguez en Santo Domingo. Diagnóstico

Sobre el estado de salud del hombre, Ramona manifestó que su cónyuge tiene tres cortes en la cabeza, perdió tres dedos de la mano izquierda y presenta dos cortes en el brazo derecho. La bala incrustada en su garganta no ha sido retirada aún, ya que está en una zona muy delicada. (PC)

Otro herido dentro del CRS Una discusión entre dos dete- asistir al herido quien fue estanidos del Centro de Rehabili- bilizado y quedó ingresado en el tación Social de Bellavista ter- pabellón del Ala C. Según información de la esminó en desgracia, ya que uno de los participantes de la riña posa de Jhonny N., la pelea se produjo a las 15:30 de ayer. resultó herido. Aún se investiga las causas Los guardias enEl Dato de la pelea. contraron a Jhonny N., participante del hecho, Jhonny N., está con varios cortes le- detenido por Disputa anterior ves en sus antebrazos, asociación ilícita. El miércoles 26 de febrero, por lo que llamaron al a las 13:14, se reportó una ECU-911 para pedir auxilio mé- pelea entre John B., de 22 años dico. y Luis V., de 33 años. El arma Una ambulancia con para- blanca utilizada fue un estilete. médicos ingresó al sitio para John tenía un corte a la altu-

del Bombolí, fue víctima de los antisociales que se robaron dos computadoras portátiles, un DVD, un celular, dos teléfonos inalámbricos, un taladro, una soldadura, una cámara digital, un lote de joyas, algunas prendas de vestir y varios documentos. El hecho se registró a las 14:50 de este lunes. Los uniformados acudieron al lugar pero no hallaron rastros de los involucrados en este robo. (PC)

Roban uniformes

Malhechores sin corazón, °ingresaron a una institución educativa para robarse decenas de uniformes escolares. Una de las profesoras se percató de lo ocurrido, porque las puertas de la oficina donde se guardaban dichas prendas, estaban forzadas. Además de la ropa, los bandidos se sustrajeron un cilindro de gas. Esto se reportó la Policía a las 16:00 de este lunes. (PC)

Lo detienen con un arma REGLAMENTO. Cada vez que existe una riña entre detenidos, se prohíbe el ingreso a las visitas, con el fin de no complicar la situación.

ra del antebrazo izquierdo, el mismo que, supuestamente fue propinado por Luis. (PC)

En la avenida Esmeraldas °y río Pastaza, a las 19:00 del lunes, un adolescente fue privado de su libertad por tener en su poder un revólver calibre 22 mm. con un cartucho sin percutir en el interior. El menor ingresó al CDP Santa Martha y las evidencias permanecen en la Dinapen. (PC)

DE LOS SANTOS ¡NO SUFRAS MÁS! JOSÉ Y SUS 13 consejeros DEL AMOR La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

NO PROMETEMOS, CUMPLIMOS

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos, únicos maestros conocedores de los mejores SECRETOS para ATRAER, CONQUISTAR, ENAMORAR y DOMINAR a la persona que quieres no importa dónde o con quién esté.

deja de llorar, no estas solo

TRABAJOS GARANTIZADOS o le DEVOLvemos sU DINERO

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes

José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR, SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de sus rituales de amor, conocerás la causa de tus problemas o males

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS Y DESESPERACIÓN

Orientamos matrimonios para evitar divorcios

CONSULTA $ 5

SANTO DOMINGO: Calle Loja y Guaranda (esquina) guiarse por las banderas rojas - CELULAR: 098 190 66 99

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MG192927-P

Está usted cansado de perder su tiempo y dinero?


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Santo Domingo

32 PÁGINAS

FOTO ARCHIVO

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014

‘Sacapintas’ roban a dos mujeres Casi mil dólares se llevaron los ‘sacapin-

tas’ en dos asaltos efectuados la tarde de este lunes. Página A15

Herido a bala y machete

Varios cortes en sus brazos, cabeza y un disparo en la garganta recibió Rosendo Z. El agresor sería Milton C., quien intentó matarlo el domingo en un recinto de Monterrey. Página A15

Águilas emprendre el ‘vuelo’

El cuadro santodomingueño se sigue armando para enfrentar la dura eliminatoria de la Segunda Categoría, donde busca ascender a la Serie B del campeonato nacional de fútbol. PÁGINA A9

‘Bailando por un sueño’

Belinda dará un giro a su carrera y participará en el famoso reality show. Página B10

Santo Domingo12 marzo 2014  

Santo Domingo12 marzo 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you