Page 1

50c incl. IVA

Santo Domingo

JueVeS 03 dE ABrIL dE 2014

Vestidos de blanco luchan por la paz

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.250

La marcha partió desde la cooperativa Las Palmas y culminó en la Gobernación. Carteles con frases como: “Que el sacrificio de Josselyn no sea en vano” o “Queremos cárcel para los asesinos” lideraron, la tarde de ayer, la Marcha por la Paz. Fue organizada por los padres de una menor asesinada el 27 de marzo y por diversos grupos de apoyo, recorrió alrededor de cinco kilómetros, con el único fin de hacer un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía en general acerca de los actos de injusticia e impunidad que se cometen diariamente en la provincia. La Fiscalía y la Gobernación de Santo Domingo fueron visitadas por los marchantes, quienes exigieron la colocación de los nombres y fotografías de los criminales en la lista de los más buscados. Páginas A2 - A19

Tres problemas puntuales Delincuencia, falta de agua potable y deterioro del acceso principal al sector 1 de la cooperativa Brisas del Colorado, son las molestias con las que luchan los moradores de esta zona popular de la urbe. Lilia Zambrano, vecina, refirió que hace 12 años reside en el sector, y desde ese tiempo solo observa pequeños arreglos en las calles. Ella, al igual que los demás habitantes, solicita atención de las autoridades. Página A16

uBICACIÓN. El ingreso a la cooperativa es por el kilómetro 1 de la vía a Quinindé. PAÍS

ReQueRIMIeNTOS. Los marchantes pidieron a las autoridades mayor seguridad y penas más altas para los asesinos.

Página B13

Vacaciones con inglés

Todo listo para el Kasama

Las autoridades de la comuna Colorados del Búa, anfitriona del Kasama 2014, aseguraron tener todo listo para la celebración de la fiesta ancestral de la cultura Tsáchila.

Página A5

Con un proyecto desarrollado por la reina de Santo Domingo, María Teresa Zavala, en conjunto con el Patronato Municipal y el Instituto de enseñanza de idioma inglés Sherydan School, niños de sectores urbano-marginales de la provincia aprenderán el idioma anglosajón. Durante todo un mes, niños y adolescentes aprenderán de manera gratuita conocimientos básicos que les servirán para un futuro. Esta iniciativa favorece a un total de 50 niños, provenientes de los sectores populares de la ciudad. Página A3

Para qué sirve la rendición de cuentas ODONTOLÓGICA

Sonrisas que mejoran la vida Página A8

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

OPORTuNIDAD. Los niños beneficiados podrán apropiarse de herramientas para el desarrollo y aprendizaje del idioma inglés.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

ciudad A2 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

I

Siniestros del mes

La muerte de Josselyn

Un tiro cegó la vida de Joselyn A., estudiante de 16 años, el 26 de marzo. Ese día, la chica se dirigía, junto a su hermana de 14 años, a la unidad educativa Kasama. En el trayecto, un hampón, a bordo de una motocicleta, le propinó un tiro en la frente, después de robarle su cartera. El sonido de un disparo en la frente, a las 06:45, alertó a su familia y vecinos de que algo malo estaba pasando en la cooperativa Las Palmas. Minutos después, en la calle Schumager y Santa Rosa encontraron el cuerpo de la adolescente. Pese a que los organismo de socorro brindaron la asistencia adecuada a la víctima, falleció ya que su herida ocasionó daños cerebrales. Se maneja la hipótesis de que el homicidio de Josselyn tuvo como móvil la venganza, ya que al parecer, semanas atrás, ella y su madre denunciaron haber sido víctimas de un asalto en el mismo sector.

Le dieron 25 puñaladas

Andrés R., de 19 años, fue asesinado de 25 puñaladas, el 27 de marzo. El barrio La Merced fue el escenario de este crimen, que supuestamente tiene como principales sospechosos a dos miembros de la agrupación Latin King . A las 23:50, los padres del hoy occiso, recibieron el llamado de un vecino de que su vástago se desangraba en una de las calles del lugar, a causa de graves y profundas heridas.

Taxistas lloraron su muerte Oswaldo M., taxis-

ta, murió asesinado con siete puñaladas en varias partes de su cuerpo, la madrugada del sábado 30 de marzo. José R., habitante de la cooperativa Nueva Provincia (sector donde se suscitó el siniestro), encontró el cuerpo sin vida del chofer en una de las veredas del lugar, cerca de las 00:30. El vehículo y los kits de seguridad del transportista fueron desmantelados. Los restos del automotor se encontraron en el puente ubicado en la quinta etapa de la urbanización Los Girasoles, viaducto que conecta al sitio con la cooperativa Cristo Vive.

Caminantes por la paz RECORRIDO. Los caminantes exigieron mayor seguridad y paz en la provincia.

Cerca de cinco kilómetros recorrieron los asistentes al llamado. Un mar de personas vestidas de blanco se avizoraba sobre el asfalto de la avenida Quito, la tarde de ayer. Su vestimenta no fue una moda, sino el escudo que se impusieron para iniciar su lucha contra la injusticia y la violencia que azota a la provincia, desde las últimas semanas. Cerca de 300 ciudadanos se dieron cita, desde las 14:00, en la denominada Marcha por La Paz, recorrido que circuló desde la cooperativa Las Palmas, desde las calles Schumager y Santa Rosa hasta las instancias de la Fiscalía General y la Gobernación de Santo Domingo. Las lágrimas, los gritos de “justicia y vida” y la decepción se apoderaron de la caliente calzada por donde transitaban estos caminantes, quienes a su llegada a las instituciones gubernamentales dieron a conocer sus exigencias; entre las cuales constaban el endurecimiento de las leyes y penas del sistema judicial y la colocación de los asesinos de la región en el listado de los más buscados del país. Vivencias Mientras Daniel Alcívar, padre víctima de la delincuencia, contiene la respiración, mira con esperanza los carteles con consignas de justicia y paz, que inundan la marcha. Él, es padre de Josselyn N., de 16 años, quien fue asesinada la mañana del 26 de marzo, a manos de un sujeto a

EXIGENCIA. Los integrantes de la marcha entregaron una petición al gobernador de la provincia, Jorge Trujillo.

Todos debemos velar por mejores días y por el bienestar de nuestros ciudadanos. En los barrios se deben implementar brigadas de seguridad”.

Víctor Manuel Quirola Alcalde electo

bordo de una motocicleta. Las sonrisas y ocurrencias de su pequeña no las escuchará más. Esto es lo que lo mueve para que su caso y el de cientos de personas en la provincia no queden impunes. “No quiero que ninguna familia pase por lo que yo estoy viviendo (…) Necesitamos que las autoridades se comprometan a brindar mayor seguridad, a establecer reformas judiciales (de cadenas perpetuas) y a colocar entre los más buscados a los criminales que mataron a mi niña”, añadió Alcívar, quien solo pide justicia y celeridad en los procesos.

El tiempo puede pasar, pero el dolor que siento se quedará conmigo toda la vida”.

Daniel Alcívar

Padre de Josselyn, menor asesinada

El hecho de que seamos jóvenes no significa que los delitos que se cometan en nuestra contra no sean importantes. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto”.

Ariel Morocho Estudiante

Pedidos Por su parte Magda Molina, una de las participantes de la movilización, recalcó que es importante que los funcionarios escuchen los requerimientos “de su pueblo porque son los ciudadanos, quienes sufren de asaltos, robos, asesinatos y demás violencia”. (IV)


Capacitación sobre trata de personas

Inglés, una opción para las vacaciones Ayuda. Los niños recibieron un cuaderno como material didáctico para aprender inglés.

Niños, niñas y adolescentes aprenderán inglés de manera gratuita durante un mes

mos las mismas oportunidades, ahora darles ese poquito de conocimiento durante la época de vacaciones resulta algo en favor de su desarrollo intelectual, pues son herramientas que pueden utilizar en un futuro”, manifestó la soberana. Esta iniciativa favorece a un total de 50 niños, provenientes de los sectores urbano-marginales de la urbe.

Trabajar por el bienestar de los niños es la premisa de María Teresa Zavala, reina de Beneficiados Santo Domingo. Para el dato Doris Núñez, madre de que los más pequeños familia está muy emociorealicen actividades cursos serán nada por esta iniciativa; importantes para sus Los totalmente gra“traje a mi hijo pues los conocimientos y desa- tuitos. conocimientos que aprenrrollo, la joven es una da le servirán para toda la de las gestoras de los vida, el inglés es un idioma cursos gratuitos de ininternacional muy imporglés orientados a niños niños están tante para el desarrollo prode diversas edades dumatriculados rante la etapa vacacio- hasta la fecha. fesional de todos”, expresó. El mismo criterio lo tienal. ne Maribel Cordero, quien La iniciativa recibe el apoyo del instituto Sherydan acompañó a su pequeña hija al School, centro de enseñanza del acto de inauguración del proyecidioma anglosajón, quien puso a to. “Estoy muy contenta con tan disposición de los chicos una de sus profesoras para que les ense- bella tarea organizada por la reina de Santo Domingo pues es ñe elementos básicos. “Todos tenemos y nos merece- una posibilidad para los niños

50

Debatir y dialogar sobre la prevención de la trata de personas es el objetivo de las capacitaciones, que impulsa el Consejo Cantonal de Protección de Derechos con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En este encuentro podrán participar quienes laboran en los medios de comunicación y los miembros del Movimiento de Mujeres. Otro de los propósitos es informar y sensibilizar en torno a esta problemática en el cantón. Los expositores serán los representantes de la OIM. Temática En el desarrollo del taller, se hablará sobre la explotación sexual, laboral, mendicidad, tráfico de órganos, cómo conocer el perfil del tratante y cómo identificar un caso.

A3

Lili Quichimbo, consultora de la OIM, manifestó que “pese a que las cifras oficiales de la provincia no dan cuentas de la verdadera magnitud de la trata de personas, varios estudios y entrevistas realizadas evidencian la existencia de personas particulares o grupos delictivos que, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, consiguen insertar a niños, niñas, adolescentes y mujeres en un circuito de explotación sexual”. Propuesta El propósito de dicha organización, es que el Concejo Municipal apruebe la ordenanza de la trata de personas. A las 11:00 de hoy se socializará con los concejales este tema. La cita está programada para mañana, en el horario de 9:00 a 12:00, en la Casa Diocesana Santa Rosa. (ARR)

duración se destacan conocimientos básicos, como: el abecedario, los números, los colores y las maneras más comunes para saludar.

de aprender un idioma, lo que le abrirá las puertas para viajar a otros países, además de que ocupan el tiempo en algo importante”, señaló. Apoyo Por su parte, la profesora del instituto Sherydan encargada de las clases, Souad Chaib, dijo sentirse muy emocionada por formar parte de la iniciativa. “Estoy muy orgullosa y feliz de ayudar y enseñar a los niños, para que descubran qué es el idioma inglés mediante métodos de aprendizaje interactivos diferentes al usado en las escuelas”, recalcó. Las clases tendrán lugar durante todo el mes de abril en dos horarios. (ARR)

Invitación. Todos los integrantes de distintas organizaciones podrán participar en la capacitación.

Anillo vial cambia de cara

Inicia la Lotería Tributaria Obtener premios de hasta 40 mil dólares es el objetivo de los cientos de contribuyentes que TOME NOTA serán parte de la Lotería TributaLas ánforas están ria. ubicadas en las afueras de las ofiEl décimo cinas del SRI, ubiprimer sorteo cadas en la avenida Quito 1486 y impulsado por Los Naranjos, a la el Servicio de altura del Centro Ambulatorio del Rentas Internas IESS. (SRI) inició su convocatoria. Según Jorge Garrido, director provincial de la entidad, este concurso tiene como principal meta fomentar la cultura tributaria en

Proyectos Según informó Araceli Montero, gerente de la entidad pública, “con este proyecto de pintura se complementan las labores de colocación de los nuevos dispositivos y la educación vial, acciones relacionadas entre sí para lograr una mejor vialidad en Santo Domingo”. Las líneas de la calle se están dibujando inicialmente por todo el anillo vial, pero se señalizarán también otras intersecciones importantes y de alto tráfico de toda la ciudad. Conjuntamente se pintarán los pasos cebra destinados al

Sorteo Premios

la región . Uno de los requisitos principales para hacerse acreedor de los premios es depositar cinco originales de comprobantes de

I

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

Contenidos Entre los contenidos que apren°derán los chicos durante el mes de

Los conductores se han encontrado con tramos cerrados de la avenida Abraham Calazacón durante los días de inicio de esta semana. El motivo de los conos colocados en estos lugares es el proceso de señalización de las vías, que la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre (Epmtt) desarrollará durante varias semanas de abril. Luego de la colocación de los nuevos semáforos, la Epmtt procedió a la contratación de la pintura.

Primer premio 40 mil dólares. Segundo premio 20 mil dólares. Tercer premio 10 mil dólares ( 8 premios por cada dirección regional).

ciudad

PARTICIPACIÓN .Los concursantes deben ingresar sus datos personales completos.

venta (facturas, notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras). Los comprobantes se colocarán en un sobre con: nombres y apellidos, número de cédula, dirección de residencia y teléfonos. (IV)

Avances. Durante las primeras jornadas de esta semana las brigadas se encuentran trabajando en el anillo vial.

cruce de la vía para los peatones, señal que hasta el cierre de marzo no se encontraba en prácticamente ninguna de las intersecciones. La delimitación de las líneas de cruce peatonal y las de la carretera resultan de gran importancia, debido a que el proyecto de semaforización no incluye los dispositivos peatonales. Una vez concluidas estas labores de pintura, el sistema de semaforización estará completado al 100%. (ARR)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

Baches que causan molestias a choferes

ciudad A4

jueves 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

I

Los conductores que circulan a diario con sus vehículos por las calles de la cooperativa Aquepí piden el asfaltado o adoquinamiento en este sector de la urbe. En temporada de invierno, los grandes huecos son tapados por el agua y varios choferes no se percatan de su presencia, cayéndose dentro de estos y dañando los amortiguadores de sus automotores. “Las tres calles del sector, siempre han estado en pésima condición desde que vivo aquí. Se echó lastre en algunas ocasiones pero los hoyos aparecen cuando llueve, añadió Carlos

VOCES ¿Cuál es su comentario sobre la marcha que se ha organizado contra la inseguridad? (ER) Todo Santo Domingo se debió unir dado que se vive con mucha inseguridad. Hacemos un llamado a las autoridades.”

Pinta, morador. Según Gloria Navarrete, quien vive más de 21 años en la cooperativa, el año anterior, personal del Municipio realizó trabajos previos para conocer la condición de los accesos. “Hasta el momento seguimos viviendo con las molestias”, dijo la mujer. Karla Fuente, vecina, solicitó a las autoridades competentes que los ayuden con el arreglo vial, por el cual esperan por más de 20 años. Pero no solo los baches son el problema principal, la presencia de sujetos sospechosos preocupa a los habitantes. (PC)

Margot Carrasco Comerciante

Está muy bien, es de esta manera que debemos manifestarnos ante las autoridades, porque no es justo que vivamos de esta manera”

Roxana Silva Docente

Estamos a favor de esto, porque nuestra vida es valiosa y se la tiene que respetar; por tal motivo, hemos venido a apoyar a estos padres”

En media calle

Una vaca acostada en la mitad de la calle en la cooperativa 9 de Diciembre interrumpió el paso de los vehículos. (PC)

Aury Pin

Ama de Casa

Está muy bien lo que se ha organizado, pero han acudido pocos, hubiera sido más impactante que más gente se haga presente”

Duval Oyola Estudiante

Debe repetirse más seguido, pero es bueno que se haga conciencia de esta manera para que se preste atención”

José Granda Estudiante

Es muy bueno, porque de esa manera se alerta a la ciudadanía, dado que ya han sido muchos muertos en este mes”

Gustavo Sarmiento Trabajador privado

Es­ta­do del tiem­po Min. 20º Máx. 28º

UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIA ZONA RURAL San Miguel de Lelia 2729345 La Independencia 2764293 El Paraíso 2722223 Palma Sola 2172297 Ester Cristal 2773223 Alianza para el Progreso 2764009 Poza Onda 2765620 Susanita 2764109 Pedro Pablo Gómez 3840077 Cóngoma 2764218 Las Juntas 2764521 Los Laureles 2765164 10 de Agosto 2764921 Los Cajones 2174020 El Jordán 2764328 089580175 El Placer La Florida 2762327 San Gabriel del Baba 3860086 12 de Octubre 2742238 Río Salgana 2764320

Te­lé­fo­nos im­por­tan­tes De­fen­so­ría del Pue­blo 2760-260 Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112 Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 2744-104 2750-084 Mu­ni­ci­pio 2750-501 Po­li­cía Ra­dio-pa­tru­lla 2759-066 Je­fa­tu­ra Po­lí­ti­ca 2740-040 Ter­mi­nal Te­rres­tre 2761-889 Bom­be­ros 2750-253 Hos­pi­tal (emer­gen­cias) 2750-336 Cruz Ro­ja 2750-682 Ce­men­te­rio (mor­gue) 2760-612 Ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go 3751-553 Dis­pen­sa­rio de Sa­lud del GPP 2741 760 Registro Civil 2743 042 Intendencia 2746-610 Gobernación 2743-834 Prefectura 2742-434 Policía Municipal 2750 541 Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126 Defensa Civil (Emergencia) 2757 007 Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

santoral Hoy recordamos a San Juan, obispo, quien en la Noche Santa de Pascua falleció mientras celebraba los sagrados misterios.Él fue inhumado el día de la solemnidad de la Resurrección del Señor.

reflexión

“La guerra es siempre una derrota de la humanidad” Juan Pablo II

PROBLEMA. Los grandes huecos en la calle principal Augusto Sandino, molestan a los conductores y transeúntes.

Pepo campeche


ciudad I

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

a5

Es bueno que apoyen la confección de prendas porque esto es lo que da trabajo a cientos de personas. Nosotros iniciamos un negocio con la esperanza de mejorar y ahora lo estamos haciendo” Marcelo Martínez

Presidente de la Asociación Textil Artesanal Tsáchila

TRADICIÓN. Durante la rueda de prensa se realizó la presentación de un ritual tsáchila, la música y la danza tradicional.

Festejo del Kasama Los miembros de la comuna Colorados del Búa, dieron detalles de las festividades.

Antecedentes ° La fiesta del Kasama se retomó en 1997, luego de estar 50 años

sin celebrarse. Antiguamente se llamaba Guamá, que significa ‘mujer grande’, luego se le puso el nombre actual, que quiere decir ‘Nuevo día’.

En una rueda de prensa el presi- con la información turística y la dente de la comuna Colorados del señalética. Búa, Jonás Loche, indicó que es la primera vez que sirven de sede al Logística Los servicios logísticos neKasama, y que los inconvenientes presentados durante la semana cesarios para el Kasama, como anterior se resolvieron gracias al son el audio, la contratación de apoyo del Gobierno Municipal y el artistas nacionales y la moviGobierno Provincial, así como el lidad son responsabilidad del Ministerio de Cultura y la Direc- Municipio, mientras que el Gobierno Provincial se encargará ción Provincial de Turismo. Albertina Calazacón, asam- de las vías de acceso a la comuna, manifestó Norma bleísta alterna, presente Ludeña, directora del en la reunión de lanzadepartamento de Arte miento del Kasama, indiel dato y cultura, y Pedro Alcó que “es un encuentro cívar, viceprefecto, resde las raíces ancestrales, Durante la fiesta pectivamente. que reforzará el turismo del Kasama se la poseLos comuneros de nacional e internacional”. realizará sión del nuevo Colorados del Búa, gobernador Tsáchila, Javier aseguran tenerlo todo Aportes Aguavil. listo para la celebraEl aporte realizado para ción. María Aguavil, esta fiesta por parte de la Dirección Provincial de Turismo refirió que todos han colaborafue expresado por Salomé Franco, do y avanzado para esperar la principal de esta entidad, quien se visita de mucha gente que llehará cargo de todo lo relacionado gará ese día a la comuna. (ARR)

CURSO PRÁCTICO

- SERVICIO AL CLIENTE 2014 Dirigido a todas las personas interesadas en participar en un concurso de Trabajo en una empresa Líder de la localidad.

MG194264-P

SERVICIO AL CLIENTE: Viernes 04 de abril

Horario: 18:00 a 21:00 Inversión: SERVICIO AL CLIENTE $ 30 Conferencistas: Maruri & Asociados Inscripciones: Llamar a los teléfonos 2-763581 / 0986-148876 CUPOS LIMITADOS Nota se entregará Certificados Autorizados por el Ministerio de Relaciones Laborales. DIRECCIÓN: Av. Quilo y Abraham Calazacón. sector círculo de los continentes en altos de farmacia “Cruz Azul”

PROGRAMA. Los favorecidos expresaron su agradecimiento por la entrega.

Telas que ayudan al desarrollo Las texturas y los colores serán parte del progreso de 70 familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH). A estas personas se les entregó rollos de tela para el uso dentro de sus emprendimientos productivos. La tarde de ayer, la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), efectuó el programa de donación de este insumo en las cooperativas Santa Martha y en la Escuela Ernesto Albán Mosquera. En dicho sitios decenas

de artesanas se dieron cita para recibir la materia prima, que será transformada en blusas, faldas, pantalones, entre otros atuendos. Para María Muñoz, costurera y ama de casa, el apoyo recibido con la entrega de dichos insumos es fundamental, dado que a través de la confección de ropa logra generar ingresos para su familia. “Agradezco que el apoyo que nos dan y espero que sigan haciéndolo para que muchas personas se desarrollen como yo”, enfatizó la Muñoz.

Gestión El director zonal 4 del MIES, Xavier Cobeña, manifestó que la distribución de estos materiales busca integrar a las féminas de escasos recursos en actividades productivas, que les permitan generar dinero para ellas y para sus familias. “Nuestro objetivo es que estas ciudadanas dejen de depender y empiecen a emprender, ya que queremos que ya no hagan cola para recibir el BDH, sino que en lugar de eso realicen actividades para mejorar su calidad de vida”, añadió el principal. (IV)

®

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Se convoca al público en general a participar al primer Evento de Información y Capacitación del Borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental Ex – post del proyecto ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE SANTO DOMINGO “ASOGAN-SD”. La sociabilización del proyecto antes nombrado se realizará: Día: Lugar: Dirección: Hora:

viernes 04 de abril de 2014. Recinto Ferial (ASOGAN). Vía Quininde km 7 margen derecho, 16:00 pm.

Se realizará la apertura de un centro de información: Día: Desde el viernes 28 de marzo al miércoles 09 de abril de 2014. Lugar: oficina de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, ubicado en el Km 7 de la vía a Quinindé, margen derecho, desde las 08h 30 am hasta las 17h00 pm. Observación: Las sugerencias se receptarán al correo electrónico info@asogansd.com y a los teléfonos (593) 3786 004- 3786 126.

SR. GRUBER ZAMBRANO PRESIDENTE ASOGAN

DR. JUAN ZAMBRANO GERENTE MF194213-P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

opinión a6

Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”.

tiempo lectura 15 min.

Las palabras, cera; las obras acero”. Luis de Góngora Poeta español (1561-1627)

Lucano Escritor latino (39-65)

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

O

CARTAS Seguridad insegura En una carta anterior enviada a este periódico, manifesté sobre la inseguridad que existe -exclusivamente- en Santo Domingo; y con gran pena me he enterado sobre el vil asesinato de una menor de nombres Josselyn A. no se debería buscar chivos expiatorios, pero culpables que permiten estas atrocidades, si existen. dónde está el Gobernador de la provincia, quien es el llamado a defendernos y quien debe trabajar en comunión con la Fiscalía, Policía Judicial, jueces, sociedad en general para parar esta ola de delitos. nada se ha hecho, sólo se pasa figurando en reuniones intrascendentes, que le provocan gran prestigio mediático. Digo esto, porque, es el Gobernador quien debe realizar foros, sesiones, mesas de trabajo, etc. y acabar con las pandillas de antisociales organizadas, hasta en mejor forma que la Policía Nacional. Verbigracia: todos conocen en el barrio, donde venden droga, menos la policía y la autoridades; todos conocen dónde se refugian los delincuentes luego de un asalto, menos la policía y las autoridades; todos conocen quienes son los delincuentes y asesinos, menos la policía y las autoridades; ergo, estamos en una provincia sin ley ni justicia, y las autoridades, durmiendo el sueño de los justos en manos de Morfeo, su incondicional amigo. ¡Hágase justicia! Julio César Bautista Ayala 1707975544 pinton65@hotmail.com

Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Otros aspectos fundamentales

La educación superior en Ecuador experimenta cambios radicales. El cierre de universidades de muy bajo nivel académico y la reinserción de sus estudiantes en otras, la calificación y recalificación de las restantes, la obligatoriedad de elevar el nivel académico de su profesorado, el énfasis en la investigación científica y las becas para estudios en el exterior de tercer y cuarto niveles es el nuevo panorama que ofrece nuestra educación superior, entre otros aspectos positivos. Ahora acaban de abrir sus puertas tres nuevas universidades estatales, sobre la base de un modelo educativo de vanguardia. La investigación tecnológica, las artes y la educación son las áreas en las que centrarán sus esfuerzos estas nuevas instituciones. Profesores de muy alto nivel científico, tanto del país como del resto

FRANCO LOYOLA

¿Con o sin vergüenza? “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”. (GÉNESIS 3:6-7) Cuando a la primera pareja que existió en el mundo, según nos lo deja saber Dios en la Biblia,

del mundo, ejercerán en ellas. Alumnos seleccionados tanto por sus conocimientos como por sus aptitudes poblarán sus aulas. Todo apunta a un futuro promisorio. Sin embargo, aparte del conocimiento científico, ¿qué otras cualidades desarrollar en sus estudiantes? ¿Qué tipo de intelectual entregarán a la sociedad de los años por venir? ¿Un profesional centrado sólo en los temas científicos, artísticos y pedagógicos? ¿Serán sólo en esos aspectos en los que se limitará su desempeño? Nada se nos ha dicho sobre si su formación será integral, basada en su responsabilidad social y cívica. ¿Serán capaces de pensar con cabeza propia sobre el destino de su Patria? Hay que confiar en que estos otros aspectos, también fundamentales, habrán de tenerse en cuenta.

se le instruyó que no comiese del fruto del árbol del bien y del mal, Dios hablaba en serio! La consecuencia de haber desobedecido fue vergüenza al verse desnudos. El pecado siempre paga mal, te lleva más lejos de donde quieres ir, te golpea más fuerte de lo que puedes soportar, te quita más de lo que estás dispuesto a dar, te destruye más de lo que puedes imaginar! El diablo, un ser espiritual de maldad, miente, empuja, maquina, asecha, incita, tienta y devora a quienes están a su alcance. En el caso de Adán y Eva, el dejarse convencer de que no estaba mal desobedecer las disposiciones de Dios, les llevó a tratar de esconderse de Dios y, como sabemos, nadie puede esconderse de Él!, según el Salmo 139:7-12 Dios está en todas partes y sabe lo que todos nosotros hacemos. Hoy en día hay muchas personas que pecan, unos porque

ignoran que lo que están haciendo esta contra los mandamientos de Dios y otros porque son rebeldes, es decir, conocen la Palabra de Dios y aún así la quebrantan. En ambos casos lo que el pecado producirá es vergüenza y dolor! Qué hacemos entonces? Una persona que ama a Dios debe obedecerle en cada área de su vida! El esposo amando y siendo fiel a su esposa, la esposa respetando y obedeciendo a su esposo, los hijos obedeciendo a sus padres, los padres dando buen ejemplo, los jefes respetando las leyes laborales, los empleados siendo honestos es su trabajo, las autoridades respetando la constitución y los ciudadanos respetando a las autoridades, los maestros instruyendo a los alumnos y los alumnos siendo responsables. Cuanta vergüenza y dolor evitaríamos si viviéramos de acuerdo a la voluntad de Dios.! pastorfrancoloyola@icloud.com

Rosalía Arteaga Serrano

Celulares y tecnologías Hace un par de años fui invitada a un Campus Google, en Mountain View, California, sede de uno de los más importantes centros de conocimiento e innovación en el mundo. Allí la tecnología nos desborda. Vi un prototipo de automóvil sin conductor, un pequeño submarino para dos personas, una especie de taxi para navegar dentro del agua, las más modernas computadoras y software de avanzada. Me di cuenta de la importancia que le dan a las humanidades, la meditación, la reflexión, al conocimiento humanista. Muchos de los más importantes directivos y técnicos de las empresas y emporios tecnológicos de esa zona, a la hora de escoger una escuela para sus hijos, prefieren las que no tengan computadoras y que hayan espacios para la interacción personal sin la intermediación de una máquina, que los maestros sean escuchados y los alumnos atiendan y aprendan. Estos niños, adolescentes, jóvenes, tienen toda la tecnología que quieren en sus casas. No estoy sugiriendo que en nuestras escuelas y colegios dejen de existir computadoras. La realidad de Ecuador es diferente y muchos niños no tienen en sus hogares el acceso a la tecnología, por lo que es una obligación del Estado el proveerla a través de los centros educativos. La tecnología no lo es todo. Puede, como en el hecho de permitir el uso de celulares en el aula, ser un instrumento de perturbación, dispersión, falta de concentración y distorsionador del papel del maestro. Creo en la importancia de la ciencia, de las nuevas tecnologías y la innovación, pero también en el ser humano, en la necesidad de interactuar, en la recuperación de valores, en el principio de autoridad de los maestros, en preservar espacios para que la simple voz y el contacto humano sean los mejores transmisores de actitudes y aptitudes. rarteaga@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta juana lÓPez sarmiento Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor Nacional Luis eduardo vivanco arias Gerente Egda Palma Zambrano Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec Año: XVII No. 7.568

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ciudad

Los emos, muchos se sienten discriminados Gonzalo Ortega es un joven de cabello oscuro cortado irregularmente, la ropa y los accesorios que luce lo identifican Emos Unidos Contra Los Anticomo emo, cultura urbana en emos (EUcla) es una organización conformada por 19 jóvenes de la que se agrupan varios jóveSanto Domingo pertenecientes nes en la actualidad. a esta cultura urbana. Los chicos Durante varios años este tienen características afines y joven se ha enfrentado a la comunes en la música y su apadiscriminación por parte de riencia estética. la sociedad debido a su forma de peinarse y la música que escucha. “Una vez veníamos en gru- otros establecimientos les exipo varios chicos emos cami- gen salir de inmediato. “Sobre todo los nando por la Avenida problemas son con Quito y el conductor de el dato los guardias de seguuna moto nos gritó coridad y la gente por sas feas, como no le hiciparte de la calle, que no tolera mos caso, decidió subir- Gran los perteneciennuestra manera de se a la acera y dirigirse tes a la cultura son menoser ni de vestir y la de frente a nosotros de emo res de edad. actitud que toman es una manera agresiva, a ofendernos, gritartal punto que una chica resultó golpeada”, contó Or- nos, tratarnos mal, discriminarnos”, expresó. tega. Actos como este viven a diario estos chicos. Se encuen- Apoyo tran con sitios a los que se les Ante esta problemática, los prohíbe la entrada por su for- jóvenes acudieron a la direcma de peinarse o su ropa y en ción regional de los Derechos

Humanos en Santo Domingo, donde recibieron el apoyo necesario. “Siempre que se les presenta algún inconveniente nosotros les respaldamos y acudimos a los lugares donde se les trató de esa manera para dar a conocer a las entidades implicadas en estos actos que los chicos no están solos y que tienen nuestro apoyo”, manifestó Karla Longo, directora provincial de los Derechos Humanos en la provincia.

Organización °

“Se les asocia con drogadictos, alcohólicos, pero no saben que nada de eso tiene que ver con el comportamiento de los emos, pues son personas de paz, que optan por quedarse calladas ante toda esa discriminación, siempre reaccionan con respeto”, agregó. Necesidad “Queremos tener un espacio en la sociedad, donde haya espacio para todos, sin discriminación de ningún tipo”, refirió Ortega.

I

jueves 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

a7

Teniendo en cuenta que quienes siguen esta cultura tienen edades entre los 14 y 25 años, el pedido de los chicos se sustenta en lo establecido en el artículo 44 de la Constitución de la República, donde se detalla que los derechos de los menores de edad deben respetarse a toda costa. (ARR)

p-194225-mig

RECONOCIMIENTO. Los miembros de la Eucla recibieron un reconocimiento por parte de los Derechos Humanos el pasado fin de semana.

JEFE REGIONAL MAYOREO SANTO DOMINGO

GF194392-P

TAREA PRINCIPAL: • Promover y monitorear las ventas, servicio post-venta, satisfacción de cliente, tomando planes de acción oportunos que aporten a la oferta de valor de la organización. • Promover y monitorear recuperación de cartera; apoyar en la gestión de las necesidades de exhibición e imagen de los locales de clientes mayoristas de su zona. • Presupuestar y controlar gastos y gestión de pagos a proveedores internos/externos. COMPETENCIAS REQUERIDAS. Habilidades: Pensamiento estratégico, Orientación a los resultados Toma de decisiones, Liderazgo Conocimientos: Conocimiento de producto, Técnicas de venta, Crédito Gastos, post-venta, Proyectos, Análisis de datos y toma de decisiones, Conocimiento del mercado, Análisis de datos, Técnicas de recuperación de cartera, Trade marketing, Merchandising, Manejo de personal Formación Académica: De preferencia estudios superior en áreas Administrativa, Comerciales ó Financieras. Experiencia: Dos Años en cargos similares.

Aspirantes que cumplan con este perfil, favor enviar su hoja de vida actualizada a la dirección de correo: avaldivieso@marcimex. com.ec departamento de Talento Humano y Valores. Fecha de recepción hasta el día Sábado 5 de Abril de 2014

MF194426-P

Promedio de ingresos:- $1700

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

odontológica

SANTO DOMINGO

jueves 03 DE abril DE 2014 / La Hora Santo domingo

I

A8

Sonrisas que mejoran la vida

Nuevos tratamientos tecnológicos se han diseñado para formar una correcta sonrisa en los pacientes. Cuando uno se siente bien consigo mismo proyecta felicidad en su Raciones alrededor, esto se consigue fácil- Para hacer este tratamiento se mente cuando se está condebe analizar al paciente forme con su sonrisa, en la desde que se llega, se obel dato ciudad ya contamos con serva hasta la forma del un dentista especializado rostro y sus complemenPara mayor en este tema. tos. información se El odontólogo José Luis puede visitar la En este método se usa de Granda, experto en rehabi- página mucho la fotografía de vaFacebook de litación oral desde el 2009, este centro den- rios ángulos del paciente, tal ‘Dentistica considera que el diseño de Odontología donde se estudian los casos sonrisa digital es un con- Especializada’ usando el programa Diseño junto de especialidad con el de Sonrisa Digital (DSD), que se llega a una expresión posteriormente se muestra más elaborada. al usuario un montaje analógico de “Esta técnica se trata de estable- cómo puede quedar al final. cer el tamaño, forma, textura y coPero al mismo tiempo, aclaró que lor de los dientes para que haya una cada caso es diferente, dado que los armonía entre la dentadura, gesto y tratamientos van desde un día por rostro; con la premisa de que todo un blanqueamiento o hasta un mes. esté equilibrado”, manifestó. Sin embargo, cuando son casos más PP 193469-p

DEDICADO. El odontólogo Luis Granda hizo cursos en el exterior para prepararse con esta técnica.

complejos depende mucho del beneficiado. Agregado

Según Granda, esta técnica solo se aplica en casos más importantes; pero también se usa para mandar hacer tratamientos adicionales como colocación de prótesis o implantes. Asimismo, comunicó a la ciudadanía en general que su centro odontológico cuenta con doctores especialistas para un mejor cuidado y con ortodoncistas, periodoncistas odontopediatra, entre otros. (ER)

PLANIFICADO. Con un buen seguimiento y dedicación todos pueden tener una sonrisa que ilumine.

PP 193165-p

el dato Christian Coachman, es el dentista brasilero que creó este programa digital.

TOME NOTA

p/193172/pp

PP 193125-p

El consultorio se encuentra en el edificio Mutualista Pichincha tercer piso, oficina 34. También, se pueden coordinar citas al 099-352-7951 – 2767-124.

Horarios atención al público es °deLalunes a viernes de 09:00 a 13:00, en la tarde de 15:00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 12:00. Las personas interesadas en mejorar el estado de sus dientes pueden acudir sin ninguna complicación.


gente

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Anthony Verdesoto, Adriana López, Sebastián Rodríguez, Silvana López, Paulett Rodríguez, Juan Rodríguez y Victoria Rodríguez.

I

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

A9

Karla Acosta, Ashley Acosta, Naomi Villagómez

Encuentro estudiantil

El sábado anterior se reunieron estudiantes y padres de familia de un centro educativo, en la piscina el varadero con el fin de despedir el año escolar y fomentar el compañerismo.

MAGISTER

Luis Peña, Kimberly Peña, Danna Peña, Mayra Sánchez y Cristopher Peña.

Adriana Rojas, Andrea Pantoja, Andrés Ramírez, Naomi Villacís y RicardoVillacís.

El jueves 13 de marzo del presente año, en la ciudad de Quito, en la Universidad Indoamérica, la AB. CLARITA HINOJOSA RUIZ, quien ocupa actualmente el altisimo cargo de Defensora Pública Provincial, obtuvo el título de MAGISTER EN DERECHO PROCESAL PENAL, por lo que sus padres: Dr. Marco F. Hinojosa Pazos y Dra. Mery Ruiz, como su hermano Emerson y su sobrinita Romina, le felicitan de todo corazón, sus deseos de que siga cosechando más triunfos y le auguran toda clase de éxitos en la dignidad últimamente designada.

87241-esme

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

gente A10

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora sAnto domingo

I

Angélica Arcos, Norma Ludeña, Miguel Díaz, Luis Quishpi, Wilson Jiménez y Javier Aguavil, gobernador Tsáchila electo.

Nueva directiva de artesanos En el salón del Ministerio de Educación, se desarrolló la posesión de los nuevos vocales de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, en este acto estuvieron presentes autoridades de la provincia y más invitados. WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

José Ordoñez, Eva Zúñiga, Nelvio Caicedo y Dubal Gaibor.

Rosalino Coque, Walter Vela e Isabel Claudio.

Moisés Micuy, Carlos Cambel, Juan Veloz y David Solís.

Rocío Tapia, Luis Mejía, Silvio Ramírez y Carmen Cárdenas.

María Besaran Teresa Barberán, Eduardo Pulla, Pablo Alcívar y Lilia Mejía.

Manuel Chica y Antonio Sarmiento.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

El sector minero está insatisfecho con nueva Ley ilegal”, dijo el dirigente del gremio. Por su parte, Tito Coello, representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, manifestó que en la Ley hay varios inconvenientes que frenan nuevas inversiones. “En el artículo 134 se excluye la posibilidad de entregar contratos de minería artesanal a las personas que fueron censadas en 2010 en las áreas que fueron declaradas de pequeña minería”, dijo. Agregó que, al regularizar a los mineros artesanales, se logrará mayores tributos para el Estado y se evitaría generar un “mercado negro” en la compra de insumos para esa actividad. Cuestionamientos concretos Por eso consideran necesario Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería del Azuay, que se establezca un nuevo censo minero que permita conoaseguró que no se ha recer a fondo la realidad de gularizado la minería aresta actividad económica tesanal y que no hay conmineros y las condiciones en que cesiones nuevas, lo que informales existirían se desenvuelve. dificulta el desarrollo del en el país. Para la asambleísta Lisector. “Muchas personas liana Guzmán (PAIS), las piensan que es más fácil realizar minería ilegal que entrar reformas son importantes y posien un proceso de formalización”, tivas, pero falta un seguimiento a manifestó Vargas. Desde su pers- su efectiva aplicación. “Mucho de pectiva, hay muchos mineros que lo que plantean están en la reforno quieren formalizarse por el mas pero no se han aplicado”, dijo exceso de trabas y procesos bu- Guzmán. En cambio, Vethowen Chica, rocráticos. “En Ponce Enríquez y Pucará existen al menos 20.000 asambleísta, dijo que es tiempo personas que se dedican a esta ac- de ver los resultados de las refortividad, ya sea de manera legal o mas a la Ley Minera. (HCR) Tras nueve meses de vigencia de la Ley Reformatoria a la Ley de Minería, representantes de este sector consideran que la normativa no cumple con las expectativas. Ayer, delegados de mineros artesanales dialogaron con los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea y expusieron sus inquietudes. Aseguraron que falta la socialización de dicha Ley y que se mantiene la minería ilegal en sus jurisdicciones sin que exista forma de controlarla, con lo que esta actividad se está volviendo cada vez más conflictiva.

100.000

Poco margen de utilidad Federico Loor, presidente de la Cámara Nacional de Minería del Ecuador, °aseguró que se está trabajando con minerales que dejan poco margen de utilidad, pero que resulta un negocio poco rentable por la carga de impuestos que deben soportar ya que el Estado termina por llevarse el 92% de las utilidades. “El minero se queda con un 8%, lo que resulta mínimo y es mucho más rentable dejar el dinero en el banco o dedicarse a otra actividad”, aseguró Loor. De su experiencia, este trabajo está sujeto a varias condiciones como el de encontrar minerales por explotar y luego que ese producto sea rentable.

REUNIÓN. Representantes de esta actividad estuvieron ayer en la Comisión de Régimen Económico.

PREVISIÓN. Con el retiro de subsidios, el gas subiría de precio en los próximos años.

11.309 millones en subsidios para combustibles El gasto corresponde a gas, diésel y gasolina en los últimos siete años. El combustible es importado.

Los subsidios por combustibles troecuador. El consumo de GLP en el le han costado al país 11.309 millones de dólares en los últimos país es, en promedio, de 2.777 siete años. El elevado monto se toneladas métricas diarias, debe principalmente a que el según datos de la Agencia de combustible, gas, diésel, gaso- Regulación de Hidrocarburos lina, aditivos… que necesita el (ARCH), de las cuales, el 91,85% está en el segmento dopaís es importado, pese méstico. Del total, 77% a contar con producción cifras es gas importado. Para petrolera, lo que afecta a cubrir la demanda entre la balanza comercial. 2007 y 2013 se imporLos números en conmillones tra son parte de la moti- perdió el Estado taron 5’645.596 tonecaso del ladas métricas por un vación del Gobierno para en elGLP. valor de 4.301 millones implementar el cambio de dólares. Sin embargo, del uso de cocinas de cada cilindro de 15 kilos gas por las de inducción millones que empezará en agosto perdió por la se vendió subsidiado en próximo, aprovechando venta de diésel. 1,60 dólares. Sólo el año pasado, el costo de imque en 2016 entrarían a portación por bombona operar ocho centrales hifue droeléctricas. Además, se la pérdida por fue de 12,01 dólares, sin gasolina. incluir los valores que prevé que en 2017 entre se cancelan por operaa funcionar la Refinería ciones como el almacedel Pacífico para producir combustibles propios y, por namiento al granel o esferas de otro lado, se reduciría el alma- gas, el almacenamiento al detal cenamiento de gas licuado de o en cilindros, el transporte por petróleo (GLP) en buques con tubería o auto tanques, la distriel inicio de operaciones del pro- bución y comercialización... En total, el Estado perdió yecto Monteverde-Chorrillos. 3.736 millones de dólares en la comercialización de GLP en el En números La importación de GLP, dié- periodo señalado. sel, gasolinas, Jet Fuel, Avgas y Cutter Stocks alcanzó cerca Otros ejemplos de 29.000 millones de dólares En el caso del diésel, el precio entre 2007 y 2013, sin incluir subsidiado de 1,02 dólares el galo correspondiente a la compra lón que se cobra al consumidor de lubricantes, fertilizantes y fi- final, tampoco suple lo que cuesta bras sintéticas, de acuerdo con importar este combustible, valor un informe estadístico de Pe- que el año pasado alcanzó los 3,12

3.736

5.054 2.519

Análisis el experto en temas petro°lerosParaHenry Llanes, si bien hay unos

primeros pasos para el cambio de la política energética, como el funcionamiento de Monteverde-Chorrillos, el cambio de las cocinas o el uso de combustibles y aditivos de fabricación nacional, estas acciones son tardías. “Es inaceptable que recién se hayan acordado de que hay que cambiar esto”, dijo Llanes. Por otro lado, consideró que estos planes son aún a largo plazo, tomando en cuenta, por ejemplo, que en el caso de las cocinas se deberá cambiar las acometidas en todo el país porque necesitan cambiar los 110 kilovatios hora a 220, y esas modificaciones no se hacen de la noche a la mañana. “No se va a prescindir del gas porque en tres años no tendremos la energía eléctrica suficiente”, aseguró el experto al analizar que, además, habrá un mayor número de habitantes que requerirán de la energía.

dólares el galón, más los costos de operación y comercialización. Ecuador importa más del 60% del diésel de demanda nacional, lo que en siete años significó cerca de 80 millones de barriles con un costo de 8.473 millones de dólares. Al venderlo subsidiado la pérdida para el Estado fue de 5.054 millones de dólares. Aunque en menor monto, la importación de gasolina también le dejó pérdidas al Estado en el mismo periodo, que ascienden a 2.519 millones. En este producto la demanda también exige la compra al exterior de más del 60%. (ABT)


pAís B2

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

Pinoargote espera fallo y Extra publica disculpa Hasta este viernes, la Superintendencia de Comunicación deberá emitir una sentencia por la denuncia planteada por la asambleísta Alexandra Ocles (PAIS) contra el presentador de televisión Alfredo Pinoargote por, supuestamente, haber emitido expresiones racistas fuera de contexto. En la audiencia de sustancia-

ción, que se realizó el lunes en Quito, la defensa de Pinoargote ratificó el alegato del periodista en el que negó expresiones racistas y cerró su intervención con un poema de Nelson Estupiñán Bass sobre el “orgullo de la negritud”. Pero en su argumentación, Ocles también expuso la necesidad de defender la autodeterminación de los pueblos para todos los colectivos sociales. Por otro lado, diario Extra publicó ayer la disculpa a la que fue obligado por el organismo estatal, por el tratamiento que da a su sección ‘Lunes Sexy’. “Diario Extra presenta disculpas públicas a la señorita Claudia Hurtado, modelo colombiana, así como a todas las mujeres que pudieran sentirse ofendidas por las fotos publicadas el pasado 26 de agosto de 2013 y por los textos referidos a las mismas”, dice el texto, bajo el título ‘Disculpa Pública’. (SC/ ASC)

Si Jiménez se disculpa Mera intercederá por él El secretario jurídico de la Pre- nos (CIDH), que otorgó medidas sidencia, Alexis Mera, dijo que cautelares y la suspensión del intercederá por el asambleísta fallo de los 3 implicados. “La Cléver Jiménez, siempre y cuan- opinión de la Comisión nos tiene do se disculpe públicamente de fuera de preocupación porque las acusaciones que hizo al pre- para nosotros es una opinión como la de cualquier persona”. sidente, Rafael Correa. Citado por el portal ecuadorinemdiato.com, Mera asegura: Apareció el alterno “si el señor Jiménez le pide dis- Milton Gualán, asambleísta alculpas al Gobierno Nacional por terno de Cléver Jiménez, acudió la barbaridad que hizo no tene- ayer a la sesión de la Comisión de mos problemas, personalmente Relaciones Internacionales. Asele pediré al Presidente que guró que lo hizo encargado considere aceptar esas por el legislador, pero que disculpas”. Aunque preciJiménez continúa siendo meses só que la decisión recae en legalmente asambleísta de prisión pesan Correa. sobre Jiménez. principal representante de Mera enfatizó que la Zamora Chinchipe. orden de captura contra Espera que en el pleel asambleísta se mantiene y que no de la Asamblea se defina la si llegan a tener una dirección de situación de Jiménez y que él su paradero, las autoridades po- continuará como asambleísta aldrán hacer el allanamiento. terno ya que se debe respetar las Y reafirmó que no tomarán medidas cautelares dictadas por en cuenta a la Comisión Intera- la Comisión Interamericana de mericana de Derechos Huma- Derechos Humanos. (VET/HCr)

18

PROceSO. Los consejeros han sido criticados por su cercanía con el actual régimen.

Los consejeros del CNE no podrán reelegirse un analista cree que la academia es la llamada a vigilar que el nuevo organismo tenga independencia. Ni los actuales vocales del Con- llarroel opina que el sector acasejo Nacional Electoral (CNE), démico debe hacer un esfuerzo ni sus suplentes podrán pos- para participar y vigilar “colectularse para un nuevo periodo tiva y masivamente” para trauna vez que concluyan su ges- tar de recuperar la credibilidad tión, en noviembre próximo. El “en un proceso que perdió imaartículo 23 de la Ley Orgánica gen”. Y evitar que el Gobierno del Consejo de Participación siga ocupando de manera sisteCiudadana (CPC) establece esta mática los puestos de quienes son los encargados de calificar prohibición. Los actuales vocales del a los candidatos. No obstante, reconoce difiCNE: Domingo Paredes, Paúl Salazar, Juan Pablo Posso, Roxa- cultades para que la comunidad científica se interese por na Silva y Nubia Villaintervenir. Villarroel arcís, asumieron sus funciones en noviembre de 2011. es el artículo de gumenta que la resistencia deviene de la “mala El CPC deberá excluirlos la Ley de Participación del proceso. Ciudadana que experiencia” cuando se Sin embargo, el inicio norma este tema. debatió la Ley de Universidades, donde imperó la de este nuevo concurso ya empieza a generar las pri- mayoría gubernamental, afirma. meras dudas en sectores acadé- “Las opiniones que nos pidieron micos y políticos que, desde ya, para la reforma a la Ley nunca se comienzan a insistir en la nece- tomaron en cuenta...”, sostiene. sidad de una independencia de los que resulten electos respec- criterios to al poder político actual. Ade- Pero, para el analista político más, hacen un llamado para César Montúfar, el problema que académicos y ciudadanos pasa por la forma en que la lejanos al poder se postulen Constitución determinó la intepara el concurso gracion del CPC. Montúfar cree El exdecano de la Facultad que la solución sólo será posible de Comunicación Social de la con una “profunda reforma” a Universidad Central Marco Vi- la Constitución. “El CPC no

23

FuncIOnARIO. Mera es el secretario jurídico de la Presidencia desde el inicio del gobierno.

Lo que viene La selección de los nuevos °vocales del CNE se realizará de las

postulaciones presentadas por las organizaciones sociales y ciudadanas que vivan en el país o en el exterior, pero  no podrán postular a más de una persona. Se requiere  la entrega de la hoja de vida con los  documentos de respaldo legalizados o certificados y con una carta que exprese las razones para la postulación. En el caso de las postulaciones de organizaciones sociales deberán acompañar la carta de respaldo de la organización que deberá  estar activa al menos durante los últimos tres años.

cumple ninguna función que no sea la de reproducir la tendencia política y designa a personas que responden a un lineamento directo o cercano a la línea oficial”, argumenta. La vicepresidenta del Cpccs, Mónica Banegas, defiende la labor del organismo y la designación de las autoridades. Dice que ahora se hacen en virtud de méritos y no de votos de mayorías móviles de un viejo Congreso. “Lo que hicimos fue tramitar un mandato constitucional que da la atribución al Consejo de elegir entre la terna que envía el Presidente de la República…”, dice. (SC)


‘Rendición de cuentas no pasa del formalismo’

pAís I

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B3

En la mayoría de los casos, las reuniones son solemnes y llenas de burócratas. Otros buscan innovar. El artículo 11 de la Ley Orgáni- de informes del funcionario sin ca del Consejo de Participación ninguna otra participación”, Ciudadana (CPC) establece que manifestó Rosero. todas las autoridades del EstaEsta participación debe darse do electas o de libre remoción, a través de preguntas, tarjetas de representantes legales de em- observaciones, vía redes sociapresas públicas o personas ju- les, entre otras alternativas, por rídicas del sector privado que lo que, a su criterio, es necesario manejen fondos públicos o de- evaluar qué tipo de rendición de sarrollen actividades de interés cuentas se están realizando para colectivo tienen la obligación de que se cumpla con lo establecido rendir cuentas anualmente. en la normativa. En las últimas semanas, estas actividades las han cumAnálisis plido diversos sectores, El Dato Para Andrés León, exvodesde asambleístas, hascal del Tribunal Supremo ta ministros de Estado y Electoral, lo más imporasambleísta alcaldes. Para la asam- La tante dentro de una renMaría José bleísta por PAIS María Carrión inició su dición de cuentas es la de José Carrión, la rendición rendición cuentas con una transparencia de la inforde cuentas debe adqui- presentación mación que se entrega y, artística. rir un valor agregado de por eso, sugiere que, más participación entre los allá de las grandes cereasambleístas y el pueblo que monias, estas deben realizarse a los eligió, en una interacción de través de la Contraloría General, criterios y comentarios que es quien debe auditar sobre la gestión realizada. que todo marche correctaSin embargo, muchas cifras mente. veces este acto se queda Ante esto, Carrión conen una ceremonia, sosidera que cada funciona11 lemne por cierto, donde rio o asambleísta tiene la Es El de la Ley decisión de elegir cómo se dan grandes discursos artículo de Participación ante un auditorio lleno Ciudadana que realizará su rendición de norma este sólo de colaboradores o cuentas y cuál es el sigtema. funcionarios públicos innificado que quiera dar a vitados. Así lo considera 5.000 este espacio. Sin embarDavid Rosero, vocal del pErsonas go, considera necesario el se conectaron CPC, quien manifiesta en línea a la ren- romper esquemas. “Las dición de cuen- autoridades y represenque, en la práctica, no se tas de la está cumpliendo con el Contraloría. tantes elegidos a través de mandato de rendir cuanelección popular se deditas, ya que hay escasa can a narrar lo que han participación ciudadana, que es hecho, pero casi nunca se toma la esencia de un evento de este en cuenta si lo narrado está sientipo. “Por lo general, los even- do aceptado o efectivamente ha tos se caracterizan por lecturas llegado a la gente”, dice la asam-

REALIDAD. Los ministerios hicieron un acto mucho más formal y lleno de sus propios trabajadores.

bleísta.

Los casos

En este cúmulo de rendiciones de cuentas ha existido de todo. Desde el discurso formal hasta actividades culturales dentro de esa presentación. En una reunión realizada en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura, Carrión abrió su rendición de cuentas a través de la música popular y la danza juvenil. Ella no tuvo problema en reunir en la mesa de expositores a, entre otros, representantes de sectores antagónicos, como Patricia Gavilanes, presidenta del gremio de las enfermeras a nivel nacional y a Patricia Cárdenas, representantes de los familiares de víctimas de presunta mala práctica médica. Ellas expusie-

INNOvACIÓN. el contralor general, Carlos Pólit hizo una transmisión en Internet de su rendición.

Ejemplos positivos ° La Contraloría rompió el molde y, además del acto de rendición de cuentas, el discurso del titular, Carlos Pólit, pudo ser seguido en tiempo real en todo el país

a través de la página electrónica de la entidad, gracias a una nueva plataforma instalada. Según datos oficiales, alrededor de 5.000 personas se registraron para participar, en las 24 provincias del país, e hicieron preguntas de manera activa durante el acto oficial. Funcionarios de la Contraloría aseguraron ayer que incluso varias dependencias estatales se han acercado a ellos para pedirles asesoría con miras a usar esta tecnología en futuras ocasiones. “La mayoría de las entidades sólo usan Twitter o Skype, donde la interacción es algo más limitada. Con nuestra Web las preguntas fueron escuchadas inmediatamente y respondidas”, dijeron estos funcionarios. Otro caso lo reflejó el Marcado Mayorista de Ambato, que se sirvió de una publicación distribuida a través de varios medios impresos para dar a conocer con cifras los ejes de su gestión realizada en campos como el sistema de comercialización, presupuesto e inversiones, visitas de cooperación técnica, entre otros. (ASC)

ron sus criterios sobre el tratamiento que se dio al artículo 146 del nuevo Código Penal que en su momento les llevó a mantener criterios diametralmente opuestos. Por su parte, Lourdes Tibán (Pachakutik), fiel a su estilo, convocó a sus coidearios para explicarles de manera “sencilla y amena” lo que ha sido su gestión ante un reducido número de personas. Más solemne fue la rendición de cuentas de la Secretaría de Comunicación (Secom). Su titular, Fernando Alvarado, dirigió unas breves palabras, pero quienes dieron los informes fueron cinco subsecretarios quienes, apoyados de presentaciones electrónicas, detallaron lo realizado. Una larga exposición de resultados en medio de un auditorio lleno de funcionarios de diferentes departamentos a quienes se les invitaba a levantarse “para que conozcan al equipo que colabora” en esa gestión. Al final, unas cuantas preguntas

Por lo general, los eventos se caracterizan por lecturas de informes del funcionario sin ninguna otra participación”. DAvID ROSERO

COnSejeRO deL CPC

llegadas a través de las redes sociales y otras tantas de personas que participaban en los diferentes proyectos de la Secom. Algo parecido ocurrió con la rendición de cuentas de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. El Salón José Mejía Lequerica de la Legislatura fue el escenario al que se dieron cita funcionarios de la Asamblea y autoridades nacionales. Rivadeneira se ayudó de dos telepronter para explicar el funcionamiento de la Asamblea, número de leyes aprobadas, tratados firmados, entre otros. Al final, con un breve espacio para un número de preguntas concluyó la ceremonia. (HCR)


pAís B4

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

Cuatro técnicos chinos mueren en construcción de hidroeléctrica QUITO, AFP • Cuatro técnicos chinos murieron a causa de una explosión en las obras de una central hidroeléctrica financiada por China en el sur de Ecuador, informó ayer a la AFP uno de los responsables del proyecto. Las víctimas son cuatro técnicos en explosivos que perecieron durante la ampliación de un pozo subterráneo de la central Sopladora la noche del martes, señaló Tito Torres, gerente de negocios de Hidropaute, la empresa estatal encargada de la construcción. La obra, que se inició en 2011 con financiamiento chino, forma parte de una red de ocho hidroeléctricas en construcción con la que Ecuador espera dejar de importar energía eléctrica y convertirse en un exportador de energía limpia. Ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, la central hidroeléctrica está valorada en 678 millones de dólares y emplea a unos 2.200 trabajadores, 400 de ellos chinos, según Torres. La central, con una potencia instalada de 487 megavatios, entrará en funcionamiento en 2015.

Armada captura a un semisumergible en Puná Se presume que en su interior se almacena droga. Investigaciones proseguirán. GUAYAQUIL • Una patrullera del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador capturó ayer un semisumergible, de aproximadamente 15 metros de eslora. El golpe se dio tras varios meses de investigación y seguimiento. La detección y captura se registró en el Canal de Jambelí, a tres millas de Isla Puná, sector de Puna Vieja, en la provincia del Guayas, aproximadamente a las 11:30, luego de la información recibida de inteligencia militar. Esto alertó a la patrullera de la presencia del semisumergible, cuando navegaba en actitud sospechosa por el canal. Así lo detalló el Comando Operacional Nº 2 ‘Marítimo’, a través de un comunicado. Según un reporte preliminar, en el interior de la embarcación se encontraron varios bultos de contenido aún no determinados, por lo que se esperan las pruebas de campo para verificar si se trata de alcaloide.

EMBARCACIÓN. Se encontraron bultos con contenido aún no identificado.

El semisumergible fue transportado hacia el Comando de Guardacostas para los trámites legales y su entrega a la Policía de Antinarcóticos en la Base Naval Sur, en Guayaquil. Antecedente

Esta sería la primera embarcación tipo sumergible capturada por el personal de la Armada del Ecuador este año. Los uniformados, según una fuente de la institución armada, ya tenían sospecha sobre actividades ilícitas de narcotráfico en el mar, por lo que se desplegó un contingente para ejercer un control

más amplio sobre la zona por donde se puede salir a alta mar. El año pasado, la acción de la Marina permitió el hallazgo y decomiso de varias de este tipo de embarcaciones a las cuales, luego de las investigaciones, se las vinculó al narcotráfico internacional. Una de estas naves fue hallada en el Golfo de Guayaquil oculta entre manglares junto a un cargamento de cocaína. Estadística

Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8 de la Policía, presentó un informe en el

cual señala que en los primeros tres meses del año 2014, los agentes de Antinarcóticos han decomisado 10 toneladas de cocaína a través de diversos operativos. Esto además de más de 1600 capturas de personas vinculadas a éste y otros delitos. Los decomisos más grandes apuntan a acciones desarrolladas en el puerto marítimo de Guayaquil, donde se han decomisado alrededor de 8 toneladas de cocaína que pretendieron enviar a EE. UU. y Europa, en contenedores de fruta y banano plástico. (DAB)

Crecida del río Cañar daña sembríos

GUAYAQUIL • Los agricultores de la zona de Puerto Inca, provincia del Guayas, enfrentarían pérdidas de hasta 50 mil dólares por la inundación provocada por el desbordamiento del río Cañar el fin de semana pasado. Los agricultores aseguran que cultivos de plátano, banano y cacao están afectados. En la comuna Araujo se observaban las matas de verde y banano arrancadas desde la raíz, ya que el nivel del agua lle-

gó a dos metros de alto, sumergiendo las parcelas y causando desesperación a los campesinos. Manuel Vera, agricultor de la zona, asegura que perdió cinco hectáreas de banano y, junto a sus familiares, trabaja intensamente para limpiar el terreno. Rodolfo Vega, otro de los afectados, evaluaba los daños de sus 15 hectáreas de cacao, el cual fue sembrado en diciembre y estaba listo para cosechar. Él espera que las plantas, cubier-

Unidad Educativa Particular En la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, rEquiErE:

Licenciados/as en Ciencias de la Educación. Con experiencia en docencia para ESCuEla ElEmEnTal báSiCa. Descripción del trabajo: Planificación e implementación de un plan de estudio que siga los lineamientos institucionales. PErfiL dEL Candidato: Proactivo, extrovertido, experiencia laboral, manejo en tiempo de crisis, dominio en paquetes ofimáticos e inglés hablado y escrito. Enviar CV a fgs.talentohumano@gmail.com P-194394/GF

tas de arena, aún sirvan y que las mazorcas de cacao todavía puedan negociarse. Aseguran que el daño es igual en las 50 hectáreas de diferentes cultivos de la zona y que las pérdidas ascienden por lo menos a 50 mil dólares. La riada causó daños a unas 80 familias. Incluso, la palizada que trajo el río estuvo a punto de colapsar el puente que conecta a Guayas con las provincias del Austro ecuatoriano. (DAB)


Otros 269 presos a la Cárcel de Latacunga

Exempleados de Casa Tosi sufren por su futuro SORPRESA. El cierre tomó de nuevo a empleados y clientes.

Hay 2 millones de dólares para sueldos y liquidaciones. Piensan en negocios propios.

I

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B5

da esa misma noche, explicó que la acción es para cumplir con el ofrecimiento de cerrar el antiLATACUNGA • En total, 269 reos fueron llevados hasta la Cárcel guo centro penitenciario que no Regional de Latacunga. Ellos reunía las condiciones de seguestaban en la antiguo centro de ridad óptimas. Expuso que el proceso de rehabilitación de esa ciudad. La acción se desarrolló en medio de clausura del centro penitenciario inició con el traslado de preun masivo operativo policial. La acción inició desde las sos. Por su parte, Pedro Gallegos, 21:00 del martes. Funcionarios del Ministerio de Justicia, de la comandante de Policía de la Defensoría del Pueblo y de la Zona 3, expuso que en la acción participaron 350 uniforPolicía Nacional realizamados. ron la acción, que tomó 350 La Ministra agregó que por sorpresa a más de uniformasólo ayer los reos no reciuno. Nueve buses de disdos del bieron visitas, en atención tintas cooperativas fueron participaron operativo. a que ellos eran registrautilizados para la movilidos en el área legal y en la zación. La acción demoró cerca de médica. Las visitas se regularicuatro horas desde que los fun- zarían desde este fin de semana. cionarios llegaron a la antigua Sus pertenencias serán inventacárcel para sacar a los internos, riadas con presencia de notarios hasta que todos fueron ubicados y, posterior a ello, serán entregaen el nuevo centro penitenciario. das a las familias. Los internos que tienen discapacidad fueron ingresados en Criterios Ledy Zúñiga, ministra de Justi- celdas adecuadas para que ellos cia, en rueda de prensa realiza- puedan purgar su pena. (DT)

Audiencia pospuesta Quinto de Garantías Penales de Guayas pospuso para el próxi°mo El9 deTribunal abril la audiencia de juzgamiento para dos implicados en la quiebra

del Banco Territorial. Ésta es la segunda suspensión que se registra por parte de esta misma dependencia, pues la primera ocurrió la semana pasada cuando uno de los imputados no pudo asistir por problemas de salud. Un certificado otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) justificó el mal estado del detenido. Pero ayer, la diligencia se postergó porque, a última hora, se registró un pedido de cambio de juez. Carlos Muñoz, presidente del Tribunal, dijo que recién ese mismo día se presentó un pedido al Consejo de la Judicatura para que se nombre otro juzgador. Cecilia Rodríguez, agente fiscal del Guayas que indagó el caso, se mostró sorprendida por la acción de última hora. Pedro Solines, superintendente de Bancos, que sigue el proceso, también rechazó la suspensión mencionando la posible existencia de “argucias” en el caso.

GUAYAQUIL • Los empleados más antiguos de Casa Tosi comienzan a vivir un nuevo drama: el desempleo. Muchos acumularon 20, 30 y hasta 40 años de servicio en la casa comercial vinculada al cerrado Banco Territorial. Ellos ven lejos la posibilidad de volver a ser empleados productivos en otras empresas. en las próximas horas. Carlos Medina, quien laboró todo una vida en el lugar, pien- El dinero sa empezar un negocio con su Pedro Solines, superintendente liquidación, porque con de Bancos, anunció que sus 45 años a cuestas, ya están listos 2 milloasegura que ninguna cifras nes de dólares para paempresa le dará trabagar sueldos y liquidajo. “Así es como piensan ciones a los despedidos. nuestros empresarios y Esto lo habría definido clientes no se puede hacer nada”, tenía el Banco la Junta de Acreedores Territorial. se lamenta. del Banco Territorial, Otros, que están en entidad financiera que las mismas condiciones está en liquidación desmillones de Medina, apuntan que de dólares es el de hace un año. pasivo del Banco. ahora será mejor trabaSegún Solines, el jar independientemente. cierre de Casa Tosi era “Los mayores no tenemos chan- inminente por el declive de sus ce en otros lugares”, indican. ventas e indicadores financieEsto, mientras los ahora des- ros. El riesgo de que las pérdiempleados acudieron a la casa das pudieran afectar los derecomercial para saber sobre sus chos de los trabajadores y de indemnizaciones. Por lo pronto, los acreedores habría obligado sus salarios los podrán cobrar a los administradores a tomar

79.000 12

jusTiCiA

esa decisión. Además, los edificios y locales de la compañía serán vendidos para continuar con el pago a los acreedores del Banco Territorial, al SRI, al IESS y a proveedores. Pero, según Solines, si la situación en la que se encontró a la empresa era dura, hoy se develaron nuevas irregularidades. “Existe un pasivo (deuda) de 12 millones de dólares con el Banco Territorial”, afirmó. El Banco contaba con cerca de 79.000 clientes. La Corporación de Seguro de Depósitos empezó en 2013 la devolución de dinero, que alcanzaría hasta un 99% de las personas naturales. Únicamente queda pendiente el pago a personas jurídicas y de hasta 100 mil dólares. (DAB)

TRASLADO. Los internos fueron llevados con estrictas medidas de seguridad.

Armas y cocaína en una vivienda de Guayaquil GUAYAQUIL •

Una subametralladora y varios gramos de cocaína fueron el resultado de una acción policial realizada en una vivienda ubicada en la Cooperativa Jardines del Salado, en el suroeste de Guayaquil. Además del arma, los uniformados también hallaron varios cartuchos calibre 9 milímetros. El procedimiento se cumplió tras una denuncia de dos ciudadanos, que relataron que habían sido secuestrados y retenidos contra su voluntad en la dirección arriba descrita. Los denunciantes y los agentes realizaron un recorrido por el sector, logrando ubicar el domicilio y, con la autorización de Luis Eduardo P. C., ingresaron a la vivienda en busca de indicios

que corroboraran lo afirmado por los denunciantes, encontrando durante el registro la subametralladora, la droga y a Luis Eduardo P. C., quien fue reconocido como la persona que les custodiaba. En el lugar se decomisaron las evidencias y se ordenó el trasladado del detenido a la Unidad de Flagrancia del Centro, donde se legalizó la captura por tenencia ilegal de arma de fuego y drogas. (DAB)

PLACA EXTRAVIADA Se comunica al público, la pérdida/ substracción de la placa # PCI6837 CAMIONETA, BT-50 TSX, COLOR PLOMO, perteneciente a: María Teresa Calderón Ramírez, con C.I: 0801769951. P/87232


EfECTivO B6

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

Menos materias primas se importaron en enero

se toman medidas para no complicar la compra de materias primas para el sector industrial del país. Las importaciones totales ecuatorianas tuvieron un crecimiento del 2,1% al llegar a 2.229,5 millones de dólares en enero de 2014, frente a los 2.182,9 millones de dólares del mismo mes de 2013, de acuerdo al último reporte del Banco Central del Ecuador. Sin embargo, este crecimiento corresponde principalmente a las importaciones petroleras, que pasaron de 403 millones de dólares en enero de 2013 a 634 millones en 2014. De su parte, el total de las importaciones no petroleras bajó de 1.780 millones de dólares a 1.596 millones de dólares a este año. Al revisar la evolución de las compras al extranjero de materias primas, bienes de consumo y bienes de capital se evidencia que la normativa de calidad para las importaciones empezó a surtir efecto. Según el informe estos tres grupos presentaron reducciones en sus importaciones.. Compras no petroleras

Las medidas que se impusieron a finales de 2013 para controlar la calidad de los productos que ingresan al país le pasaron factura a las materias primas, por ejemplo. Este grupo pasó de 738 millones de dólares de importaciones en enero de 2013 a 639 millones de dólares en 2014, esto es un 13,4% menos, con 99 millones de dólares. En este segmento, la reducción más alta fue para la compra de materia prima del sector

industrial que cayó en 89,6 millones de dólares entre enero de 2013 y de 2014, mientras que en el agrícola bajó en 6 millones de dólares y en 4 millones, los materiales de construcción. En el caso de los bienes de consumo las compras pasaron de 422,7 millones de dólares en enero de 2013 a 369,2 millones de dólares el mismo mes de este año, lo que corresponde a una reducción del 12,7%. Los bienes considerados no duraderos, entre los que están alimentos, artículos de limpieza, etc., que están entre los productos normados por el INEN, pasaron de importaciones de 231 millones de dólares a 170 millones de dólares, es decir 61 millones menos. Por otro lado, los bienes duraderos (vehículos, mobiliario, etc.) tuvieron un crecimiento en sus importaciones de 4 millones y las compras a través de los correos rápidos también se incrementaron en 3,4 millones de dólares. Para los bienes de capital la baja fue menor, pues pasaron de 595 millones de dólares en el primer mes de 2013 a 583 millones en igual periodo de este año. El segmento de equipos de transporte fue el que redujo sus compras al extranjero en 12 millones de dólares. Reforma a las medidas

Una de las motivaciones para la implementación de las normas de calidad, además de controlar las condiciones de los productos que consumen los ecuatorianos,

REPÚBLICA DEL ECUADOR

CompRas. El país bajó sus importaciones en tres grupos.

es la sustitución de importaciones. Pero las dificultades que se generaron para las empresas productoras locales con el ingreso de las materias primas dieron pie para que las autoridades decidan revisar la normativa. El ministro de Industrias, Ramiro González, y el director del INEN, Agustín Ortiz, explicaron que las regulaciones no pretenden complicar la producción nacional, sino, por el contrario, impulsarlas por lo que se está revisando las parti-

das que fueron incluidas erróneamente en las regulaciones, tanto de materias primas como de bienes de capital. Un primer paso se dio a través de una resolución del Comex con la que se exime de la presentación del Certificado de Reconocimiento a 10 materias primas importadas. El listado incluye condimentos y sazonadores, aceitunas, pinturas y barnices con grado alimenticio, polímeros acrílicos o vinílicos, entre otros. (ABT)

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR ROBERT EDWARD BAKER

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA MARIA HELENA MOGOLLON SUAREZ

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento de la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que el ciudadano de nacionalidad estadounidense ROBERT EDWARD BAKER ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 11 de diciembre de 2009, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 21 de marzo de 2014

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización; se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad colombiana MARIA HELENA MOGOLLON SUAREZ ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PAC100130fa

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 3 de julio de 1991 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el articulo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 25 de febrero de 2014

Para operar en una ZEDE se requiere de un estudio Las Zonas Económicas de Desarrollo Especial (ZEDES) son una de las ofertas del Gobierno para atraer nuevas inversiones, determinándolas como destinos aduaneros que gocen de incentivos determinados en el Código de la Producción, vigente desde 2010. En el país se han aprobado zedes como la Eloy Alfaro (un parque refinador y petroquímico) y Yachay, (de desarrollo tecnológico, industrial y logístico), mientras que otras están en trámite. Para su funcionamiento se crearon además empresas públicas que se encargarán de administrarlas. Para que una empresa privada opere en una zede tiene que solicitar su incorporación a la administradora, trámite que debe ser autorizado por el Consejo Sectorial de la Producción. Un requisito básico es que la empresa prepare un estudio de factibilidad para demostrar la conveniencia de su instalación en la zede. El documento debe establecer detalladamente varios puntos como las actividades que pretende realizar la empresa. Además tiene que demostrar que la inversión será nueva, que generará empleo de calidad y que con su trabajo existirá transferencia de tecnología y colaborará con las políticas de sustitución de importaciones. Ejal S. A., consultora que realizó los estudios de factibilidad generales de la zede Eloy Alfaro, explicó que el estudio permite demostrar que la instalación de una empresa en la zona constituirá operaciones productivas, con impactos y beneficios reales, tanto en lo económico como en lo social, pues además deberán anotarse sus acciones de respeto al medio ambiente. (ABT)

Los incentivos del pago de aranceles °deExención mercancías extranjeras que ingresen a la zede.

adicional de cinco pun°tosRebaja porcentuales en la tarifa del Impuesto a la Renta (IR).

e importaciones °conTransferencias tarifa cero de IVA solo para

bienes destinados exclusivamente a la zede.

Crédito tributario por el IVA °pagado en la compra de materias

primas, insumos y servicios nacionales incorporados a la producción en la zede.

JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PAC100153fa

Exoneración del Impuesto a la °Salida de Divisas (ISD).


FARC dinamitan tramo de la vía Panamericana camiones que utilizan la carretera entre ecuador y colombia están bloqueados. Supuestos guerrilleros de las FARC atentaron contra la vía Panamericana en el suroeste de Colombia al explosionar una carga de dinamita que habían ubicado en una alcantarilla y dejó un cráter que impide parcialmente el paso en la calzada, informaron fuentes oficiales. Las autoridades colombianas atribuyen el ataque perpetrado con unos 100 kilogramos de dinamita a la quinta compañía del Frente Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en la zona, concretamente un sector entre los municipios de Santander de Quilichao y Mondomo, en el departamento del Cauca.

BOGOTÁ, EFE •

paso restringido

El comandante de la Región Cuatro de la Policía, general Ómar Rubiano, dijo que los atacantes pusieron la carga explosiva en la vía, lo que obligó a restringir el paso.

ATeNTADO. Miembros de la fuerza pública y obreros en el lugar dinamitado en la carretera Panamericana. AFP

“Ya la Policía de Carreteras está dando paso por un carril para vehículos de menos de ocho toneladas”, afirmó el oficial. Algunos vehículos livianos

Iglesia acusa al chavismo El chavismo pretende imponer un “gobierno totalitario” en Venezuela, denunció ayer la Iglesia católica en momentos en que el presidente Nicolás Maduro se dice abierto a una mediación de El Vaticano para dialogar con la oposición y poner fin a dos meses de protestas que dejan 39 muertos. Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó en rueda de prensa su preocupación por la polarización política que vive el país, con protestas opositoras casi cotidianas, acompañadas por hechos de violencia que han dejado por ahora 39 muertos, 500 heridos y más de un centenar de detenidos. Las protestas “tienen su origen en la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado ‘Plan de la patria’, detrás del cual se esconde la imposición de un Gobierno totalitario”, aseguró Padrón. El denominado ´Plan de la patria’ es un programa de Gobierno concebido por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) para “consolidar el socialismo del siglo XXI”. En 2013 fue elevado a

CARACAS, AFP •

nivel constitucional por el oficialismo en la Asamblea Nacional en medio de duras críticas de la oposición. Lo que está ocurriendo en Venezuela es “sumamente grave tanto por su magnitud (...) como por su duración, violencia y nefastas consecuencias para nuestro presente y futuro”, añadió Padrón, quien rechazó la “criminalización de la protesta”. Ante la represión

El detonante de las protestas iniciadas por estudiantes en San Cristóbal fue la inseguridad y, a la par de que se extendieron en el país, se han sumado reclamos contra la inflación de 57%, la escasez de alimentos, la represión policial y la detención de opositores. Entre los detenidos figuran el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y dos alcaldes opositores que fueron destituidos de su cargo. Además, las protestas han dejado decenas de denuncias de maltrato y tortura policial.

están comenzando a pasar por el pequeño espacio que no fue afectado por la explosión. Otro atentdao

La Fuerza de Tarea Apolo del

Ejército informó que un grupo de artificieros logró detonar un vehículo cargado de explosivos que había sido abandonado por guerrilleros del frente sexto de las FARC en una carrete-

GLOBAL JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B7

Abatidos 6 guerrilleros en frontera ° Seis combatientes de la guerrilla de las FARC, con la cual el Gobierno

colombiano sostiene negociaciones de paz, murieron en enfrentamientos con el Ejército en el sur del país, mientras que otros 8 fueron capturados en otras operaciones. “En el sector La María del corregimiento de Llorente (en el departamento de Nariño, cerca a Ecuador), tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso abatieron en combate a seis guerrilleros”, informó el Ejército. Una fuente militar dijo que los combates duraron 24 horas y que los guerrilleros pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana. Según el Ejército, los combatientes muertos formaban parte del grupo que la semana pasada atacó en la misma zona a una patrulla de la Infantería de Marina, provocando la muerte de un suboficial y dejando heridos a cinco agentes. Además el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, fueron capturados cuatro guerrilleros y que cuatro rebeldes se entregaron en Tolima, en el centro.

ra que conduce al municipio de Inzá, también en el Cauca. Los atentados han ido en aumento en las últimas semanas.


Chile evalúa los daños

GLOBAL B8

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

Poco a poco retorna la normalidad al norte del país tras terremoto y alerta de tsunami. Numerosas réplicas.

DAÑOS. Algunas carreteras sufrieron cortes importantes con el sismo. AFP

SuStO. En Iquique se veían ayer techos caídos y ventanales quebrados, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles. AFP

En las gasolineras de Iquique SANtIAGO, AGENCIAS • Miles de personas en la zona norte de se podían ver filas de personas Chile regresaban a sus casas con garrafas para abastecerse ayer tras la evacuación por la de combustible, que era racioalerta de tsunami, y evaluaban nado a compras de unos 20 dólos daños del terremoto de 8,2 lares. Al mediodía empezaron a grados Richter que dejó seis reanudarse los vuelos hacia las muertos. La presidenta de Chile, Mi- tres capitales del norte, Antofachelle Bachelet, quien viajó a gasta, Iquique y Arica, que halas regiones norteñas de Arica bían sido cancelados durante la alerta de tsunami. y Tarapacá, decretadas Sin embargo, las cazona de catástrofe, se rreteras para ingresar reunió con un comité de réplicas a Iquique se encontraemergencia para super- menores del visar la situación y so- terremoto se han ban obstruidas por dehasta rrumbes. brevoló el área afectada. registrado ahora. En el puerto de la ciuA la luz del día codad, que según las aumenzó la revisión de los toridades se encontraba posibles daños estruc- El Dato funcionando en un 50%, turales en viviendas, hubo cerca de 80 embarescuelas y hospitales, El precio del cobre, del que con el objetivo de ga- Chile es el princi- caciones dañadas, hunproductor del didas y otras arrastradas rantizar la seguridad a pal mundo con un las personas. 33% de la oferta, por el mar hacia tierra. ayer “Con esta catástrofe Según la Oficina Na- alcanzaba su nivel más alto cional de Emergencias, en tres semanas no podemos hacer nada, la Bolsa de quedamos cesantes y esunas 2.500 viviendas en Metales de Londres. peramos la ayuda para resultaron con daños recuperar nuestras emen Alto Hospicio, una barcaciones”, dijo Eddy población con residencias más precarias que Iqui- Varas, un pescador. El mar ingresó unos 200 que. “El terremoto fue bastante metros, según el informe de la violento, lo más complejo fue Gobernación Marítima de Iquipasar la noche, afortunadamen- que, e inundó un paseo turístite las familias estaban reunidas co además de una avenida por y eso favoreció una evacuación donde el agua se estancó unos bastante eficiente”, dijo Cristián 50 centímetros. Bachelet anunció que el MiMartínez al canal 13, mientras se dirigía a un colegio de Iquique nistro de Economía y el Subsedel cual es director, para consta- cretario de Pesca viajarán a la zona para estudiar medidas de tar los daños. Más temprano, al amanecer, apoyo a los pescadores. Al ser uno de los países más la alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972.000 per- sísmicos del mundo por ensonas a lo largo de unos 4.329 contrarse al límite de una falla kilómetros de la costa, fue can- geológica, Chile cuenta con alcelada en todo el país, según tos estándares en construcción indicó el ministro chileno del antisísmica y entrena periódicamente a su población con Interior Rodrigo Peñalillo. “Se ha enfrentado de una simulacros de evacuación, que manera ejemplar una tarea titá- en esta ocasión funcionaron sin nica”, dijo Bachelet, finalizada la problemas. El sismo ocurrió a las 20:46 evacuación. (18:46 en Ecuador) del martes, con un epicentro en el mar a 89 Más preparación y menos daños La prioridad en estos momen- km del suroeste de Cuya, y duró tos, según Bachelet, es garanti- dos minutos, estremeciendo las zar el acceso a agua y luz en las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta. casas.

20

Increíble: telesur informa de alerta de tsunami en Bolivia oficial de Venezuela, Telesur, consignó por error al país altiplánico ° Ella canal en lista de los involucrados en la alerta de tsunami, tras el fuerte sismo de 8,2 grados. Lo curioso es que Bolivia no tiene mar desde 1879, cuando perdió su acceso al Océano Pacífico en la guerra que la enfrentó, conjuntamente con Perú, contra Chile. El error generó críticas en las redes sociales. Telesur negó posteriormente que fuera autor del lapsus, asegurando que la imagen informativa corresponde a una cadena centroamericana de donde tomó su señal para emitir el reporte.


Toma revancha

TEMPO B9

J.lo utiliza ahora al hombre como objeto sexual en su nuevo video y complace a sus seguidoras.

tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

JENNIfEr lÓPEz

· Siempre cantantes (raperos) que la vemos siendo aquel siempre utilizan a la símbolo sexual, tal como mujer como “objeto” aparece en ‘Adrenalina’ en mansiones o piscial lado de Ricky Martin nas y por qué ellas no y Wisin; sin embargo, pueden hacer lo misla ‘Diva del Bronx’ toma mo con el hombre. En ese instante, revancha y ahora utiliza al hombre como objeto aparece J.Lo mossexual en su nuevo video trando que el baile sigue siendo lo suyo ‘I luh ya papi’. Lista para la primave- y rodeada de cuerra, Jennifer presenta en pos masculinos este material visual, de en trajes de baño con acercasu décimo álbum mientos a de estudio, muEl Dato diferentes cho cuerpo pero aspectos de para complacer López su anatomía. a las seguidoras Jennifer acaba de estreHay que seya que ahora son nar el tema satisfied’ ñalar que hay un hombres los que ‘Never que forma parte aparecen por do- de su más próxi- detalle peculiar mo disco de en este video y es quier para lucir estudio que se lance que Jennifer apaabdomen y mus- espera este año. rece vestida con culatura. los trajes más representativos de su El audiovisual El clip inicia con Jennifer carrera, ¿cómo cuáles? junto a un par de amigas El verde aquel con trediscutiendo sobre cómo mendo escote de Verdeben presentar ‘I luh sace que causó senya papi’, ideando hacer sación en el Grammy algo colorido y llegar a del año 2000, así como la conclusión de que hay otros looks. MÉXICO, ESMAS

E

Puro ‘Tumbao’ nacional El reality show ‘Tumbao’, cuyo cialistas en canto, baile e imaestreno será este domingo en gen a cargo de la cantante Arela noche a través de la señal de na, el coreógrafo Nelson Parra Ecuavisa, se vende como un y el diseñador de modas Nino Touma. Su objetivo es programa cien por cienseleccionar a mujeres to ecuatoriano, según su El Dato entre los 18 y 30 años director, José Eduardo que tengan el talento Pardo, quien dijo que será necesario para condicho espacio televisivo ‘Tumbao’ animado por vertirse en las futuras es una idea original del Roberto y tenestrellas de la música equipo creativo del canal Manrique drá 19 entregas. tropical en Ecuador. y que incluso se podría La Academia se degenerar la posibilidad de vender la franquicia a otros sarrolla en la Casa del Ritmo, donde las 30 elegidas tienen países. ‘Tumbao’ tiene el objetivo que convivir; además de ende conformar un grupo feme- trenarse y competir. La última nino de música tropical en el etapa, o sea en las Galas, los espaís. El programa tiene tres pecialistas presentan a las 15 claetapas, según explicaron los sificadas, quienes serán evaluarealizadores, y son: Ruta, Aca- das por un jurado conformado por los cantantes ecuatorianos demia y Galas. La primera inicia con un Paulina Aguirre, Héctor Naexhaustivo casting por todo el politano y el estadounidense país, realizado por tres espe- Huey Dumbar. (DAG)

DIVA. Muchos recuerdan este espectacular modelo de Versace que elevó la temperatura en los Grammy del año 2000.

Teme por un tsunami en Bolivia

ENtrENADOrES. El coreógrafo colombiano Nelson Parra, la cantante y bailarina Arena y el diseñador de modas Nino Touma.

MINutErO

Pierde a su mascota

°

La polémica cantante Miley Cyrus ha vivido “el segundo peor día” de sus 21 años a causa de la muerte de su perro, un husky siberiano llamado Floyd, un luctuoso hecho que se ha convertido en ‘trending topic’ mundial en Twitter con la etiqueta #RIPFloyd. Muchos de sus seguidores le han dado sus condolencias. EfE

La actriz y cantante mexicana Lucero envió su solidaridad a los chilenos, a través de Twitter, tras el sismo de 8,2 grados registrado este primero de abril. Sin embargo, cometió un error que le ocasionó la burla de sus seguidores, al desear que la alerta de tsunami se esfume para Bolivia, país que no tiene salida al mar. Las reacciones no se hicieron esperar. “¡Mar en Bolivia!

Da clase de yoga

POlÉMICA. Lucero, tras el error, se disculpó.

NICOlE KIDMAN

°

La modelo australiana Miranda Kerr dio una clase de yoga en Tokio, una disciplina que practica con asiduidad y lo demostró durante una sesión celebrada con motivo de una campaña promocional de una marca de calzado. Ante la gran expectación, dirigió a una veintena de ‘yogis’ japonesas para realizar varias ‘asanas’ o posturas de esta práctica milenaria y originaria de la India. EfE

es simplemente que el alerta de tsunami se dio en Bolivia también. Imagino que los vientos serían peligrosos”, escribió un cibernauta. Lucero, tras un acoso a través de la red social, se disculpó con un tuit que decía: “Al mencionar Bolivia en la alerta de tsunami, fue porque lo escuché en el noticiero más importante de México. Me disculpo si fue error”. (VET/DAG)

Posa sin pantalones

MIAMI• En los anuncios de la

Mostró sus ‘pompis’

Lady Gaga dejó con la boca °abierta a sus fans cuando sorpresivamente mostró sus pompis en pleno show en el Roseland Ballroon de Nueva York, como parte de una gira para despedir este famoso recinto, que cerrará después de 95 años. La cantante estaba realizando su espectáculo de manera habitual, cuando le dio la espalda al público, bajó su short y dejó al descubierto su ‘retaguardia’. ESMAS

colección de primavera la vimos posar topless, cubierta solo con las carteras de la firma Jimmy Choo. Y cuando se pensaba que Nicole no podía lucir más sexy, la actriz de 46 años aparece vestida con un blazer blanco, el pelo despeinado y en sus manos la cartera ‘Anna’ en piel de pitón, disponible por 3.995 dólares. Pero lo que más llama la atención son sus piernas al desnudo coronadas por los botines ‘Marlin’ de 1.000 dólares. PEOPlE


MOsAiCO B10

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

HOróscOpO

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

CoStoSo

TVFAN

Es una persona equilibrada que trata de controlar sus emociones. Una gran fuerza de voluntad le apoyará en la obtención de sus anhelos. La gran energía que despliega su espíritu le permitirá triunfar ante los más grandes obstáculos.

bolSa, groSero dIoS de la IndIa

e

gabán,

aCtrIz de ee. uu. de la pelíCula CrIStIada

mamá lugar Frío y deSolado

SolItarIa Símbolo

gallIna

dIoS de loS

roedor

Falta,

rebañoS

zarCIllo

deSplomarSe

eSCuadra,

baraja para Hurtar

aCtor de la pelíCula

matrImonIo

alabanza

Sonríe

Símbolo de roentgen J

E

S

director, productor y Guionista de cine

R

E

O C

A

pato

A

L

O

L

L

C

N

A

A

M

ciudad de niGeria

A

A

R

O

N

L

U

laGo Glaciar de los pirineos

A

C

raza

M

L

P

Madre de jesús enMudecer

nave

A tranquilizar

A

caMinar

O Gitano de

tronco, raMa soseGar,

Medida de

A

L

C

O

N

A

N

río de italia

P

M

lonGitud

punto cardinal

N

ente

N

R

E

A

O

equivocado relativo al sol

O

R

A

M

A

proyecto,

N

idea

bario

A

A

L

R

Frenar, detener iGualdad en la superFicie

Máscara

G

O

E

R

santo en portuGués

papá

aMarrar

pesca aparecer, surGir

A

N

A

B

A

G

S

K

I

A

síMbolo del sodio relativo al coro

N

asidero,

atar con lianas tela suave y transparente

ManGo patriarca del diluvio

S

inventor, dios 600 en núMe-

A

A

S

G

L

A

R

cansada salir del vien-

N

onda

tre Materno

R

valuar, avaluar novena letra GrieGa

A

I

E

C

O

perForar, aGujerear

M

O

R

A

O

CELEBRIDADES HONORé DAUMIER (1808 - 1887) DibujaNte y piNtOR fRaNces. caRicatuRas satíRicas. GaRGaNtúa. LavaNDeRas De seDa

habitar

A

parte del

S

O

M

A

R

R

O

L

O

estoMaGo del ruMiante

síMbolo del cloro

C

huevo

lista

L

E

T

Robando vidas TNT, 14:40 Nro. 2773

1

4 2

5 9 6 6

5

7 3 2

1 3 9 8

4 7

9

2

5

7

1

4 2 8

7 4

3

5

8 6 2

5

6 3

1 7 4 4 5 6

3 9

1 6

8

7

9

6 8 4

1 5 8

3 2 9 1

2

7 9

3

7 4

2

VaSIja para uno en IngléS

R

repercusión terMinación verbal

R

CÁNCER

grIega

poblaCIón,

aCCIón de

Símbolo del

Símbolo del

anexo

A

CapItal de egIpto noVena letra

arar

boro

roentgen

omega

altar en que Se oFreCen SaCrIFICIoS

trabajar, operar

3

6 9

1

5

8 9 5

7 1

3 8 6 4 2

4

5 1 7 5 3 1 9 2 6 2 5 7 1 2 9

3

8 9 5 4 4 7 6

1

cápsulA cieNTíFicA

El virus chikungunya se extiende por el Caribe Santa Lucía ha detectado el primer caso en su territorio de chikungunya, un virus que se contagia por la picadura de mosquitos y que se está extendiendo con rapidez por el Caribe, donde se registró por primera vez en la historia hace tan sólo cuatro meses. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Santa Lucía, que pidió calma a la población ante un virus transmitido por el mismo mosquito del dengue, el Aedes Aegypti (foto), y que se caracte-

CIudad de ColombIa agolla

guISar

9 2

Nro. 2774

8

lIanaS

(mayo 21 - junio 21) Conocerá a alguien interesante. Las diversiones le relajarán. Sus hijos estarán más alegres y vitales. Recuerde: Vigile el momento presente, para que su futuro sea feliz. (junio 22 - julio 22) Su madre se comportará de modo más afectuoso y Ud. sentirá que ella es un gran apoyo para Ud. RECUERDE: La fe en Ud. mismo es factor esencial de su éxito.

LEO

• HOrAku

°

Carro en

GÉMINIS

N

FaMilia

R

(abril 20 - mayo 20) La situación laboral mejora. Nuevas oportunidades se le presentan en su trabajo. Recuerde: El amor es un don perenne de luz y de felicidad.

deSaFIar

E

C

A

atar Con

mISIVa

A

dueño

R

O

S

A

A

R

T

L

D

T

FraGancia

O

de CanarIaS

deSCanSo

A

ros roManos

A

saco, briGo

A

aSIdero, Holganza,

mango

palMa de Fibra textil

C

S

astado

A

L

TAURO

proVInCIa de eSpaña

IngléS

IngléS

N

I

grande

rata en

R

A

Corte, tajo apóCope de

A

C

batata

R

O

alFa

E T

A

D

D

tiza

D

B

arGolla

Garantizar

R

síMbolo de

A

L

A

A

A

S

R

R

A

P

arte de

A

de reses

L

A

R

M

provincia de españa

hoMbre en inGlés

D

E

I

Matadero

Malvada, perversa Mes lunar MahoMetano

N

F

sódico estado de asia

O

A ética

I

cloruro

ComeStIble

alCurnIa

palma de FIbra textIl

Solución anterior

actriz de ee. uu. de la película elektra

eStado en IngléS

perro

CIudad de taIwán Verdadero

(marzo 21 - abril 19) Su relación afectiva se torna fuerte y con gran energía para relacionarse mejor y definitivamente. Recuerde: Conserve la calma y serenidad en cualquier circunstancia.

CeFalópodo

río de FranCIa

T

No sólo los mata, también les roba su pasado y su identidad. La agente del FBI Illeana Scott (Angelina Jolie) será la encargada de encontrar al asesino, pero ella no trabaja de manera tradicional, de manera que siempre ‘rema contra la corriente’.

en una CoSa

dIoS del VIno

tIza

ARIES

dar el VIento

Vellón

°

No confíes en las apariencias. Carla es la respetada dueña de una agencia de adopción que ayuda a padres a cumplir su sueño de tener una familia. Sin embargo, detrás de su falsa inocencia, Carla opera un terrible negocio: obtener niños a cualquier precio para venderlos.

agredIr

temblar

CumpulSIVo

HBO MAX. 16:25

CarCajear

(enero 20 - febrero 19) Ud. estará optimista y gozará de mucha energía y vitalidad. Recuerde: Su luz debe brillar desde adentro hacia afuera.

(febrero 20 - marzo 20) Se presentan cambios favorables, estos son especialmente en su hogar. Recuerde: Haga el bien en todas las formas para preparar un futuro mejor.

el deSIerto ramo largo delgado

multItud

adIVInar

ACUARIO

PISCIS

VegetaCIón en

quIebro

unIr, juntar

Baby Sellers

nueVa

Flama, alpaCa

IntrIga

de neón

Voz de arrullo

puerta en IngléS

CIudad de FranCIa

¿Nació un día como hoy?

riza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares. Además, puede presentar cefalea y erupciones en la piel. La primera vez que se detectó en el Caribe fue en la parte francesa de San Martín el pasado 6 de diciembre y desde entonces se ha propagado por otras islas de la región, incluida Dominica, donde el martes se urgió a la población a tomar medidas activas para tratar de detenerlo. Hasta el momento el país de la región más afectado es Martini-

MicrOBiOgrAFíA

Marlon Brando (1924-2004)

Actor estadounidense de °teatro y cine, de gran versatilidad interpretativa, nace un día como hoy en Omaha. Alcanzó la fama por películas como ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘¡Viva Zapata!’, ‘Julio César’ y ‘La ley del silencio’, la cual se acrecentó con filmes posteriores como ‘El Padrino’ y ‘El último tango en París’. Obtuvo dos premios Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, un Emmy y uno en Cannes. Sus personajes de Stanley Kowalsk en ‘Un tranvía llamado deseo’ y Vito Corloene en ‘El Padrino’ se consideran insuperables. (AGC)

(julio 23 - agosto 22) Su mente se vuelve más ágil y receptiva. Gozará de muy buena memoria. Recuerde: El hombre es lo que piensa.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sus finanzas se estabilizan. Habrá energía en esta área y debe aprovecharla. Su pareja o madre le ayudan económicamente. Recuerde: Sea tolerante con el prójimo que se equivoca.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Ud. estará muy sensible y con mucha energía. Este es un buen momento para entablar una relación sentimental. Recuerde: Sea un rayo de luz, iluminando siempre a los demás.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Seguridad emocional. Algo que aconteció en el pasado le da frutos ahora, especialmente si esto está relacionado con su hogar. Recuerde: Tenga la seguridad de que no le pasará nada malo; el Cosmos lo protege.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus proyectos y anhelos se realizan. La relación con sus amigos le proporciona seguridad y energía. Recuerde: Levante a todo el que pueda; ya que Ud. no sabe dónde tropezarán sus pies.

ca, con más de mil casos confirmados, seguido de San Martín y Guadalupe, aunque también se ha localizado el virus en San Bartolomé, la Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba. eFe

todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Un mujer con autoridad e inteligencia le brindará ayuda y apoyo en lo profesional y económico. Recuerde: La vida sin afecto es un infierno, un desierto sin oasis.


JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Piazza del Valle: Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Otras cuentas por cobrar Inventario de inmuebles TOTAL

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Piazza del Valle que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

30 33 1,398 1,461

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Pasivos con instituciones financieras Cuentas por pagar Otras cuentas por pagar Total Pasivos Corrientes

66 205 1 272

PASIVOS NO CORRIENTES Anticipo clientes y total pasivos no corrientes

950

PATRIMONIO Aportes constituyentes Déficit acumulado

378 139

Total patrimonio

239 1,461

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO PIAZZA DEL VALLE ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares) VENTAS NETAS COSTOS DE VENTAS MARGEN BRUTO

116 (99) 17

GASTOS OPERACIONALES Gastos de ventas Gastos de administración Otros Ingresos y gastos

(20) (37) 5

Julio Mera Gerente General

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros La administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Piazza del Valle al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Otras cuentas por cobrar Inmueble en construcción

6 0 1,683

TOTAL

1,689

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar Total Pasivos Corrientes

25 846 871

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Déficit acumulado

935 (117)

Total patrimonio

1,689 FIDEICOMISO MERCANTIL KENTA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

A los Señores Administradores del Fideicomiso Bosque San Antonio:

ACTIVOS CORRIENTES Bancos Cuentas por cobrar Inventario inmuebles

3 304 408

TOTAL

715

PASIVOS Y PATRIMONIO 1 2 0 3

ANTICIPO DE CLIENTES

457

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Déficit acumulado

386 (131)

Total patrimonio

255

TOTAL

715

FIDEICOMISO BOSQUES SAN ANTONIO ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) INGRESOS

782

COSTO DE VENTAS

731 51 (7) (14) (21)

RESULTADO INTEGRAL ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA MENOS: Impuesto a la renta

Julio Mera Gerente General

19

FIDEICOMISO MERCANTIL “PRIMERA TITULARIZACION DE FLUJOS - TECOPESCA” ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (en miles de U.S. dólares)

ACTIVOS NO CORRIENTES Cuentas por cobrar al originador y total activos no corrientes

4,206

TOTAL

8,159

PASIVOS CORRIENTES Otras cuentas por pagar Obligaciones con inversionistas Total Pasivos Corrientes

2 3,941 3,943

PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos no corrientes

4,206

10 10 8,159

CUENTAS DE ORDEN

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y equivalentes de efectivo Inmueble en construcciones

358 284

TOTAL

642

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Bosque San Antonio al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

FIDEICOMISO ORION ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar y total de pasivos corrientes

17

PASIVOS NO CORRIENTES Otras cuentas por pagar y total pasivos no corrientes

357

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Déficit acumulado

284 (16)

Total patrimonio

268

TOTAL

642 FIDEICOMISO MERCANTIL GIRONA PLAZA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Girona Plaza que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros La administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresa r una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración

(10)

Total gastos operacionales

(10)

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Girona Plaza al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

(10) Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

Julio Mera Gerente General

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Informe sobre los estados financieros Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Irrevocable "Primera Titularización de Flujos - Tecopesca" que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Otras cuentas por cobrar Inmueble en construcción TOTAL

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

PASIVOS Y PATRIMONIO

La administración del fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar Otras cuentas por pagar

155 23

Responsabilidad del Auditor

Total Pasivos Corrientes

178

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Total patrimonio

1,527

TOTAL

1,705

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

GASTOS OPERACIONALES Gastos administrativos Gastos de venta Otros gastos

(5) (28) (2)

Total de gastos operacionales

(35)

Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Irrevocable "Primera Titularización de Flujos - Tecopesca" al 31 de diciembre del 2013, y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

FIDEICOMISO VITRO ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Cuentas por Cobrar y otras cuentas por cobrar Inventarios

60 2 869

Total Activos Corrientes y Total Activos

931

0 32 32

ANTICIPO DE CLIENTES

711 346 (120) (38)

Total patrimonio

188

TOTAL

931

FIDEICOMISO ORION ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) INGRESOS

1124

COSTOS DE VENTAS

(785)

MARGEN BRUTO

339

GASTOS OPERACIONALES Gastos de ventas Gastos de administración Gastos financieros Total gastos operacionales

(6) (46) (22) (74)

TOTAL RESULTADO INTEGRAL ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA

265

Impuesto a la renta

(44)

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

221

Janina Baldeón Contador Reg: 17-01170

Informe sobre los estados financieros

1,634 (107) 1,527

Informe sobre los estados financieros

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar Otras cuentas por pagar Total Pasivos Corrientes

A los Señores Administradores del Fideicomiso Vitro:

1 100 1,604 1,705

PATRIMONIO Aportes Constituyentes Déficit acumulado Total patrimonio

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Julio Mera Gerente General

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Vitro que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Vitro al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

(35) Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE “PRIMERA TITULARIZACION DE FLUJOS - CASA TOSI” ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

PASIVOS Y PATRIMONIO

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

A los Señores Administradores del Fideicomiso Orion:

Julio Mera Gerente General

PASIVOS Y PATRIMONIO

A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil Irrevocable "Primera Titularización de Flujos Tecopesca":

ACTIVOS

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Resultados Acumulados por adopción de NIIF's Déficit acumulado

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Informe sobre los estados financieros

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

444 Juan Carlos Ocampo Contador Reg: 17-03930

Julio Mera Gerente General

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil Girona Plaza:

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Bosque San Antonio que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

PASIVOS Y PATRIMONIO

TOTAL

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Kenta Vista al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

FIDEICOMISO VITRO

809 3,144 3,953

Total patrimonio

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total patrimonio

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

29

Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo den Bancos Cuentas por cobrar al originador Total activos corrientes

Responsabilidad del Auditor

(32) Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

Informe sobre los estados financieros

10

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

(12) (18) (2) (32)

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración Otros gastos Total gastos operacionales

La administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

FIDEICOMISO MERCANTIL GIRONA PLAZA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

MARGEN BRUTO

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

Opinión

Gastos de administración Gastos de ventas Otros Gastos Total gastos operacionales

Julio Mera Gerente General

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Kenta Vista que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

GASTOS OPERACIONALES

FIDEICOMISO BOSQUES SAN ANTONIO

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar comerciales Contratos de mutuo Otras cuentas por pagar Total Pasivos corrientes

818

TOTAL

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

(35)

Janina Baldeón Contador Reg: 17-01170

A los Señores Adminitradores del Fideicomiso Kenta Vista:

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil Irrevocable "Primera Titularización De Flujos Casa Tosi":

ACTIVOS

Informe sobre los estados financieros

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Orion que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

ACTIVOS CORRIENTES

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

Efectivo en bancos

133

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

Cuentas por cobrar al originador

128

TOTAL

261

La administración del fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Irrevocable "Primera Titularización De Flujos - Casa Tosi" que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha, y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad del Auditor

Responsabilidad del Auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

PASIVOS Y PATRIMONIO

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

PASIVOS CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos corrientes

251

Total pasivos corrientes

251

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total de patrimonio

10

Opinión

Total patrimonio

10

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Orion al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

TOTAL

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

261

Dayana Hernández Representante Legal

Luis Bastidas Contador

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Irrevocable "Primera Titularización de Flujos Casa Tosi" al 31 de diciembre del 2013, y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525 AB/7993/cl

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

ACTIVOS

TOTAL

E

FIDEICOMISO MERCANTIL KENTA

FIDEICOMISO MERCANTIL PIAZZA DEL VALLE FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO PIAZZA DEL VALLE ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares)

B11


JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

FIDEICOMISO MERCANTIL CASAS DEL LAGO

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE "PRIMERA TITULARIZACION DE FLUJOS-NOPERTI"

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos

Cuentas por cobrar al originador y total activos no corrientes Total Activos

ACTIVOS

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Activos financieros mantenidos para la venta Gastos anticipados y otras cuentas por cobrar Inventario de inmuebles

122 20 242 2,680

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Casas del Lago que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

TOTAL

3,064

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

163 187

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

920

La administración del fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

ACTIVOS NO CORRIENTES 1,107

Responsabilidad del Auditor

PASIVOS Y PATRIMONIO

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

PASIVOS CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos corrientes

182

PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones con inversionistas a largo plazo y Total pasivo no corriente

920

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total de patrimonio

5

Total patrimonio

5

TOTAL

1,107

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil "Primera Titularización de Flujos - Noperti": Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil "Primera Titularización de Flujos - Noperti" que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el período comprendido entre el 28 de octubre al 31 de diciembre del 2013 y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

24

Cuentas por cobrar al originador

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil "Primera Titularización de Flujos - Noperti" al 31 de diciembre del 2013, y sus flujos de caja por el período comprendido entre el 28 de octubre al 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

A los Señores Administradores del Fideicomiso Casas del Lago: Informe sobre los estados financieros

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Prestamos de Mutuo Cuentas por pagar Otras cuentas por pagar Total pasivos corrientes

198 48 17 263

ANTICIPO DE CLIENTES

1177

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Deficit acumulado

1,712 (88)

Total patrimonio

1,624

TOTAL

3,064

FIDEICOMISO MERCANTIL CASAS DEL LAGO ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) VENTAS COSTOS DE VENTAS MARGEN BRUTO

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Casas del Lago al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

5

Julio Mera Gerente General

9 45

Luis Bastidas Contador

FIDEICOMISO DE TITULARIZACION INCUBANDINA

FIDEICOMISO MERCANTIL OWEN

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos

72

Cuentas por cobrar al originador

206 278

ACTIVOS NO CORRIENTES Cuentas por cobrar al originador y total activos no corrientes

2780

Total Activos

3,058

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos corrientes

206

PASIVOS NO CORRIENTES FIDEICOMISOyBOSQUES SAN ANTONIO Obligaciones con inversionistas total de pasivos corrientes

2847

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total de patrimonio

5 5

TOTAL

3,058

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Señores Administradores del Fideicomiso Owen:

ACTIVOS

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Inventarios

165

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Owen que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

TOTAL

165

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso de Titularización Incubandina que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el período comprendido entre el 22 de febrero al 31 de diciembre del 2013, y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros La administración del fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso de Titularización Incubandina al 31 de diciembre del 2013, y sus flujos de caja por el período comprendido entre el 22 de febrero al 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Informe sobre los estados financieros

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Impuesto a la Renta por pagar Total pasivos corrientes

5 5

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Resultado Acumulado

260 (100)

Total patrimonio

160

TOTAL

165 FIDEICOMISO MERCANTIL OWEN ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INGRESOS COSTOS DE VENTAS MARGEN BRUTO

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración Otros gastos, ingresos Impuesto a la renta Total

Julio Mera Gerente General

4 (8) 5 1 27 Luis Bastidas Contador

FIDEICOMISO MERCFIDEICOMISO DE TITULARIZACION SECOHI

FIDEICOMISO RINCÓN DE TANDA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (en miles de U.S. dólares)

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Efectivo en bancos Cuentas por cobrar al originador Total Activos corrientes

224 148 372

CUENTAS POR COBRAR AL ORIGINADOR Y TOTAL ACTIVOS NO CORRIENTES

1333

TOTAL

1,705

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos corrientes PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total de pasivos no corrientes

148

1552

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total de patrimonio

5

Total patrimonio

5

TOTAL

1,705

Luis Bastidas Contador

Julio Mera Gerente General

408 32 50 1,338

TOTAL

1,828

PASIVOS 286 49 335 1033

PATRIMONIO Aportes Constituyentes Deficit acumulado

50 (48)

Total patrimonio

460

TOTAL

1,828

FIDEICOMISO ANAQMANTA ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración

53

Otros gastos, ingresos

(5)

Total gastos operacionales

48

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

48

Julio Mera Gerente General

Luis Bastidas Contador

Opinión Calificada En nuestra opinión, excepto por los posibles efectos del asunto descrito en el párrafo bases para calificar la opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Owen al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Informacion Financiera.

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Rincón de Tanda Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Caja y Bancos Inmueble con construccion

1 358

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Rincon de Tanda que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

TOTAL

359

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

La administración del fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso de Titularización Secohi al 31 de diciembre del 2013, y sus flujos de caja por el período comprendido entre el 18 de julio al 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

PATRIMONIO Aportes Constituyentes Deficit Acumulado

366 (7)

Total patrimonio

359

TOTAL

359

FIDEICOMISO RINCÓN DE TANDA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Gastos de administración

(5)

Total Gastos operacionales

(5)

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

(5)

Julio Mera Gerente General

Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

GASTOS OPERACIONALES

Luis Bastidas Contador

Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Rincon de Tanda al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo y Equivalentes del Efectivo Inversiones Temporales Otras cuentas por cobrar Inmueble en construccion

PASIVOS NO CORRIENTES Otras cuentas por pagar y total pasivos no corrientes

El Fideicomiso Owen, no ha realizado el proceso de transición a Normas Internacionales de Información Financiera para suconjunto de estados financieros, tal como lo determinó la Superintendencia de Compañías en su resolución No.8.G.DSC del 20 de noviembre del 2008. En tal virtud, al 31 de diciembre de 2013, no es posible determinar los posibles efectos tanto en la posición financiera como en los resultados del Fideicomiso, que se pudieran derivar de la aplicación de los ajustes relacionados a la conversión de los estados financieros a Normas Internacionales de Información Financiera.

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

FIDEICOMISO MERCANTIL TORRES LISBOA

ACTIVOS

PASIVOS CORRIENTES Pasivos Financieros Cuentas por pagar y otras cuentas por pagar Total pasivos corrientes

Bases para calificar la opinión

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso de Titularización de Secohi que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el período comprendido entre el 18 de julio al 31 de diciembre del 2013 y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

FIDEICOMISO ANAQMANTA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTE

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

ACTIVOS

A los Señores Administradores del Fideicomiso de Titularización Secohi:

ACTIVOS

Responsabilidad del Auditor

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

133 (105) 28

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO Luis Bastidas Contador

Julio Mera Gerente General

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

A los Señores Administradores del Fideicomiso de Titularización Incubandina:

Opinión

Total patrimonio

Opinión

54

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

54 72 126

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración Gastos de Ventas Total gastos operacionales Otros ingresos

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

IMPUESTO A LA RENTA

Luis Bastidas Contador

Responsabilidad del Auditor

1381 1206 175

RESULTADO NETO ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA

Julio Mera Gerente General

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Señores Administradores del Fideicomiso Torres Lisboa

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Anaqmanta:

ACTIVOS

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Otras cuentas por cobrar Inventario de Inmuebles

4 1 2,402

TOTAL

2,407

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Anaqmanta que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el período comprendido entre el 19 de abril al 31 de diciembre del 2013 y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Informe sobre los estados financieros

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

PASIVOS Y PATRIMONIO

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar y otras pasivos corrientes Total pasivos corrientes

Responsabilidad del Auditor

PASIVOS NO CORRIENTES Anticipo de Clientes y total pasivos no corrientes

2310

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Resultados Acumulados Rendimientos acumulados por adopcion de NIIFs Total patrimonio

688 (260) (334) 94

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

3 3

2,407

FIDEICOMISO MERCANTIL TORRES LISBOA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) INGRESOS

Opinión

MARGEN BRUTO

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Anaqmanta al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el período comprendido entre el 19 de abril al 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración Impuesto a la Renta Total gastos operacionales

COSTO DE VENTAS

3562 (3601) (39) (84) (25) (109)

Otros ingresos, Neto

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Julio Mera Gerente General

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Torres Lisboa al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

61

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

Responsabilidad del Auditor

TOTAL

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Torres Lisboa que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

(87)

Luis Bastidas Contador

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525 AB/7993/cl

B12


JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

FIDEICOMISO MERCANTIL “CENTRO COMERCIAL QUITOS”

FIDEICOMISO MERCANTIL " SEGUNDA TITULARIZACION DE FLUJOS TECOPESCA"

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil"Centro Comercial Quito's":

ACTIVOS

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en caja y bancos Otras cuentas por cobrar Inventarios

5 94 10,145

TOTAL

10,244

PASIVOS PASIVOS CORRIENTES Sobregiros Bancarios Cuentas comerciales por pagar Pasivos con instituciones financieras Total pasivos corrientes

5 147 268 420

PASIVOS NO CORRIENTES Anticipo de clientes y total pasivos no corrientes

9335

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Resultados acumulados por adopcion de NIIFs Deficit acumulado

1,203 12 726

Total patrimonio

489

TOTAL

10,244

FIDEICOMISO MERCANTIL “CENTRO COMERCIAL QUITOS” ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) VENTAS COSTOS DE VENTAS MARGEN BRUTO

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil "Segunda Titularización de Flujos - Tecopesca" que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el período comprendido entre el 8 de marzo al 31 de diciembre del 2013 y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

Total activos corrientes

3,543

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

ACTIVOS NO CORRIENTES Cuentas por cobrar al originador y total activos no corrientes

11,204

Responsabilidad del Auditor

TOTAL

14,747

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

(6) (16) (22)

RESULTADO OPERATIVO

128

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil"Centro Comercial Quito's"al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

(11) 117

Luis Bastidas Contador

Informe sobre los estados financieros

1,116 2,427

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración Otros ingresos y gastos Total gastos operacionales

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil "Segunda Titularización de Flujos - Tecopesca":

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo den Bancos Cuentas por cobrar al originador

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

IMPUESTO A LA RENTA

Opinión

PASIVOS CORRIENTES Otras cuentas por pagar Obligaciones con inversionistas

10 3,523

Total Pasivos Corrientes FIDEICOMISO MERCANTIL CASAS DEL LAGO PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos no corrientes

3,533

11,204

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total patrimonio

10

Total patrimonio

10

TOTAL

14,747

CUENTAS DE ORDEN Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil Inlog Cripada: Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Inventario en construcción

1 1,937

TOTAL

1,938

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Inlog Cripada que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el período comprendido entre el 1 de abril al 31 de diciembre del 2013 y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

PASIVOS Y PATRIMONIO PATRIMONIO

Responsabilidad del Auditor

Aportes Patrimoniales

1,938

Total patrimonio

1,938

TOTAL

1,938 FIDEICOMISO MERCANTIL INLOG CRIPADA

FIDEICOMISO BOSQUES SAN ANTONIO ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) 0

Total gastos operacionales

0

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

0

Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

269 (109) 160 1,679

FIDEICOMISO MERCANTIL UNIVERSO PLAZA

Gastos de administración Gastos de venta

(25) (13)

Ttotal de gastos operacionales

(38)

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Inlog Cripada al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el período comprendido entre el 1 de abril al 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Unoverso Plaza que comprenden el balance general al 31 de diciembre del 2013 y el correspondiente estado de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

Opinión

Julio Mera Gerente General

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Universo Plaza al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

(38) Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Leganés:

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

TOTAL

261

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar y total pasivos corrientes Total Pasivos Corrientes

0 0 0

PASIVOS NO CORRIENTES Anticipo de clientes y total pasivos no corrientes

35

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Resultado acumulado

49 177

Total patrimonio

226

TOTAL

261 FIDEICOMISO LEGANES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

36 (34) 2

Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Leganés al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera. Asuntos de énfasis

GASTOS OPERACIONALES (5) 5 2 Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

Al 31 de diciembre del 2013, el Fideicomiso ha solicitado la comparecencia del Sr. Ruales Estupiñan Rafael Augusto José ante la Fiscalía General del Estado, quien es miembro de la Asociacion Laseur Mesbar que a la vez es constituyente del fideicomiso; a fin de solventar asuntos relacionados con recepción de fondos de promitentes compradores del proyecto Leganés. A la fecha de presentación del informe de los auditores independientes, dicho asunto no ha sido solucionado.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO PORTON DE LOS ROSALES ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Portón de los Rosales: 257 5,318

TOTAL

5,575

PASIVOS Y PATRIMONIO

Otras cuentas por pagar

13

Total Pasivos Corrientes

13

PASIVOS NO CORRIENTES Otras cuentas por pagar y total pasivos no corrientes

1,012

PATRIMONIO Aportes Constituyentes Déficit acumulado

4,564 (14)

Total patrimonio

4,550

TOTAL

5,575

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO PORTON DE LOS ROSALES ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Porton de los Rosales que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

GASTOS OPERACIONALES

Opinión

Gastos de administración y total de gastos personales

(9)

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

(9)

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

0 9 9

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

TOTAL

9

Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO PIAZZA BELLA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) INGRESOS COSTOS DE VENTAS MARGEN BRUTO

873 (727) 146

GASTOS OPERACIONALES Gastos de ventas Gastos de administración Otros Ingresos y gastos Total gastos operacionales TOTAL RESULTADO INTEGRAL ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA

(4) (116) 5 (115) 31

MENOS Impuesto a la renta

0

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO Julio Mera Gerente General

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Piazza Bella al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

31 Janina Baldeón Contador Reg: 17-01170

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Porton de los Rosales al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Cuidad Verde:

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Cuentas por Cobrar y otras cuentas por cobrar Inventario en construcción

3 104 324

Total Activos Corrientes

431

OTROS ACTIVOS

11

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Ciudad Verde que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

442

PASIVOS CORRIENTES Pasivos con instituciones financieras Cuentas por pagar comerciales

La Administración del Fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

315 3

Responsabilidad del Auditor

Total Pasivos Corrientes

318

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

ANTICIPO CLIENTES Y TOTAL PASIVO NO CORRIENTE

43

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Déficit acumulado

125 (44)

Total patrimonio

81

TOTAL

442

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO CIUDAD VERDE ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares) GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

Total gastos operacionales

Verónica Cando Contador Reg: 17-03320

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Piazza Bella que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Resultado acumulado Total patrimonio

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

PASIVOS CORRIENTES

Informe sobre los estados financieros

9 9

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO CIUDAD VERDE

Informe sobre los estados financieros

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Inmueble en construcción

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Piazza Bella:

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

Julio Mera Gerente General

(22) (2) (24)

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del Fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Ciudad Verde al 31 de diciembre del 2013, el resultado integral, los cambios en su patrimonio y sus flujos de caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

(24)

Janina Baldeón Contador Reg: 17-01170

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525 AB/7993/cl

PASIVOS Y PATRIMONIO

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil Leganés que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Julio Mera Gerente General

Informe sobre los estados financieros

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO PIAZZA BELLA

4 217 40

Julio Mera Gerente General

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

GASTOS OPERACIONALES

Opinión

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Cuentas por cobrar Inventario de Inmuebles

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Responsabilidad del Auditor

105 833 938

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

Informe sobre los estados financieros

Otros Ingresos

En nuestra opinión, los referidos estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Fideicomiso Mercantil "Segunda Titularización de Flujos Tecopesca" al 31 de diciembre del 2013, y sus flujos de caja por el período comprendido entre el 8 de marzo al 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Responsabilidad de la Administración del Fideicomiso por los estados financieros

123 563 686

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

Gastos de administración

Opinión

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

5 21 1,653 1,679

PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones con instituciones financieras Otras cuentas por pagar Total Pasivos No Corrientes PATRIMONIO Aportes Constituyentes Déficit acumulado Total patrimonio TOTAL

FIDEICOMISO LEGANES ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (en miles de U.S. dólares)

MARGEN BRUTO

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

A los Señores Administradores del Fideicomiso Mercantil Universo Plaza

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Otras cuentas por cobrar Inmueble en construcción TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar y otras cuentas por pagar Obligaciones con instituciones financieras Total Pasivos Corrientes

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

COSTOS DE VENTAS

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciones presentadas en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados financieros del fideicomiso a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.

380

Julio Mera Gerente General

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

INGRESOS

Responsabilidad del Auditor

FIDEICOMISO MERCANTIL UNIVERSO PLAZA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 (en miles de U.S. dólares)

Julio Mera Gerente General

La administración del fideicomiso es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la gerencia como necesario para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, debido a fraude o error.

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener certeza razonable de si los estados financieros no contienen errores importantes.

PASIVOS Y PATRIMONIO

FIDEICOMISO MERCANTIL INLOG CRIPADA

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

ACTIVOS

Hemos auditado los estados financieros que se adjuntan del Fideicomiso Mercantil "Centro Comercial Quito's" que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre del 2013 y los correspondientes estados de resultados integral, de cambios en el patrimonio y de flujos de caja por el año terminado en esa fecha y un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

3202 (3052) 150

Julio Mera Gerente General

B13


Desperdicio de alimentos

pLANETA B14

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

E

Este hecho llama la atención a autoridades del mundo, quienes instan a tomar medidas.

destacó que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año. “Si los desperdicios y las mermas pudiesen reducirse simplemente a la mitad, el incremento de productos necesarios para alimentar a la población mundial en 2050 sería de sólo un 25 %, en lugar del 60 % estimado actualmente”, subrayó el exministro brasileño de Seguridad Alimentaria. Da Silva precisó que la pérdida de alimentos se produce sobre

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció ayer que de media cada habitante de la Tierra desperdicia casi 300 kilos de alimentos por año, cuando al mismo tiempo más de 800 millones de personas pasan hambre. Durante una conferencia regional de la FAO para Europa y Asia Central, enfocada en el desperdicio de alimentos, el director general de la organización, José Graziano da Silva,

FIDEICOMISO DE TITULARIZACION DE FLUJOS ESEICOESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares) ACTIVOS

ACTIVOFIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO VERA GUAYASAMIN ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

431 1,243

Total activos corrientes

1,674

caja por el período comprendido entre el 17 de septiembre al 31 de diciembre del 2013 y un resumen de las políticas

9 1,977 35

TOTAL

2,021

2,328

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos corrientes

1,664

OBLIGACIONES CON INVERSIONISTAS Y TOTAL DE PASIVOS NO CORRIENTE

654

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total patrimonio

debido a fraude o error.

Total Pasivos Corrientes

Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que

PASIVOS NO CORRIENTES Anticipo clientes y total pasivos no corrientes PATRIMONIO Aportes constituyentes Total patrimonio

de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad

TOTAL

utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables hechas por la administración son razonables, así como

FIDEICOMISO MERCANTIL INMOBILIARIO VERA GUAYASAMIN

10

Opinión

5,986

Janina Baldeón Contador Reg. 17-01170

contienen errores importantes. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y revelaciode riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la preparación y presentación razonable no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Fideicomiso. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables utilizadas son apropiadas y de que las estimaciones contables

(81) 2,021

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración

2,328

CUENTAS DE ORDEN

1,657

auditoría fue efectuada de acuerdo con normas internacionales de auditoría. Dichas normas requieren que cumplamos con

encuentra paralizado desde años anteriores; razón que hace poco probable la recuperación de dichos activos al valor registrado en los libros contables, y por consiguiente, sería necesario el registro en resultados del ejercicio de una provisión por desvalorización. mencionado análisis hubiera sido realizado.

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares)

base para nuestra opinión de auditoría.

TOTAL

de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, y del control interno determinado por la administración

711 (792)

efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración los controles internos relevantes para la prepara-

10

Total patrimonio

186 259 445

Responsabilidad del Auditor

Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Responsabilidad del Auditor

PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar proveedores

654

TOTAL

Julio Mera Gerente General

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Inmueble en construcción Otras cuentas por cobrar

PASIVOS Y PATRIMONIO

CUENTAS POR COBRAR AL ORIGINADOR A LARGO PLAZO Y TOTAL DE ACTIVO NO CORRIENTE

CONSECUENCIAS. Las pérdidas económicas ascienden a cientos de miles de millones de dólares.

A los Señores Directores del Fideicomiso Mercantil Inmobiliario Vera Guayasamín:

ACTIVOS

A los Señores Administradores del Fideicomiso de Titularización de Flujos Eseico:

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo den Bancos Cuentas por cobrar al originador

todo en “las granjas, durante el procesamiento, transporte y almacenamiento”, y además por una “falta de regulación”, lo que socava también la seguridad alimentaria. La crisis financiera y económica, que ha afectado también duramente a muchos Estados europeos, ha reducido el desperdicio de alimentos, aunque esta bajada sigue siendo insuficiente para la FAO, explicó Da Silva. EFE

diciembre del 2013, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Asunto de énfasis

Total gastos operacionales

(23)

TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

(23)

Julio Mera Gerente General

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

caja por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.

(23)

Janina Baldeón Contador Reg. 17-01170

ha requerido la realización de un estudio técnico adicional para levantar mencionada suspensión. En vista de esta situación, se ha imposibilitado el pago de obligaciones y la consiguiente disminución del alto nivel de endeudamiento del proyecto. emisión del presente informe de auditoria, la Administracion del Fideicomiso se encuentra imposibilitada de determinar el

Quito, Febrero 28, 2013 Registro No. 555

Jorge Calupiña Licencia No. 28525

FIDUCIARIA ECUADOR FIDUECUADOR S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FIDEICOMISOS

Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del 2013 ACTIVOS

Caja y Bancos Activos Financieros Cuentas y Doc. Por Cobrar Activos Corrientes Activos Fijos

Estado de Pérdidas y Ganancias De enero 1 a Diciembre 31 del 2013 INGRESOS

29,675 327,113 267,128 42,150 4,315 670,381

Intereses Ganados Comisiones Ganadas Otros Ingresos no operacionales Total Ingresos

22,718 598,329 30,700 651,747

PASIVOS Cuentas por Pagar Particpacion Trabajadores Otros Pasivos Total Pasivos

74,052 3,510 29,912 107,474

PATRIMONIO Capital Suscrito Reservas Resultados Acumulados Resultados acumulados Aplicac.NIIF Utilidad (Pérdida) del Ejercicio Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio

420,000 415,381 (271,506) (14,110) 13,142 562,907 670,381

EGRESOS Gastos Financieros Gastos de personal Honorarios Servicios de terceros Gastos Generales Impuestos y Contribuciones Otros gastos operacionales

19,364 400,504 62,885 1,451 130,929 16,784 6,688

Total Gastos

638,605

Resultado del Ejercicio

13,142

Fernando Baldeón S. CONTADOR GENERAL Reg. 17184

Julio Mera S. GERENTE GENERAL

Fondo de Inversión Administrado Equifondo Estado de Pérdidas y Ganancias De enero 1 a Diciembre 31 del 2013

Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del 2013 ACTIVOS

Caja y Bancos

INGRESOS 3,105

Activos Financieros

5,607,698

Total Activos

5,669,012

Cuentas y Doc. Por Cobrar

PASIVOS

Cuentas por Pagar Total Pasivos

58,209

Intereses Ganados

363,175

Total Ingresos

449,150

Otros Ingresos no operacionales

1,241

EGRESOS

1,241

Comsiones Patrimonio del Fondo

PATRIMONIO

Resultados Acumulados

Rendimientos Partícipes

Perdida Venta de Valores 5,256,000 12,789

398,982

Total Patrimonio

5,667,771

Total Pasivo y Patrimonio

5,669,012

Julio Mera S. GERENTE GENERAL

85,975

Gastos Bancarios

Impuestos y Contribuciones Total Gastos

Resultado del Ejercicio

Fernando Baldeón S. CONTADOR GENERAL Reg. 17184

48,140

1,406 377 245

50,168

398,982

AB/7994/cl


CrONOs B15 3 0

tiempo lectura 15 min.

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

ReAL MADRID B. DORtMunD

La victoria nos permite ser optimistas y nada más”. eMILIO ButRAGeñO.

D

cuartos de final Revanchas

8 de abril ° Chelsea- PSJ ° B. Dortmund- real Madrid 9 de abril ° Bayern – Manchester United ° Atlético – Barcelona

el PSG a un paso de las semifinales Una gran actuación del argentino Ezequiel Lavezzi y un fantástico tanto de su °compatriota Javier Pastore en el tiempo de descuento dejaron al París Saint-germain a un paso de la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones frente al Chelsea (3-1). Hazard puso el descuento para los de Mourinho. eFe

LIGA De cAMPeOneS

Dulce revancha

RAchA. El delantero portugués del real Madrid, Cristiano ronaldo (i) celebra con su compañero, el croata Luka Modric, el gol marcado ante el Borussia Dortmund. EFE

Real Madrid goleó al Borussia Dortmund, equipo que lo eliminó el año pasado. España, EFE • El Real Madrid

completó la primera parte de la revancha ante el Borussia Dortmund, ante el que cayó el pasado año en semifinales y al que podía apear en esta Liga de Campeones en los cuartos de final tras ganar en la ida por 3-0. La ventaja es importante como para no considerar que tan solo una hecatombe dejaría fuera al equipo madridista. No obstante, la historia blanca en Alemania aconseja cautela, prudencia y

Con un triunfo iniciaron las ‘equinocciales’ El debut de las actuales monarcas de la Liga Ecuatoriana de básquet, UTE, ute fue el esperado. Las ‘equinocciales’ se tomaron el ‘Puerto Principal’ y derrotaron 29-61 a Don Apa. Pese a la victoria, el DT Carlos Gorosito cree que hay mucho por mejorar. “Estuvimos muy imprecisos, perdimos muchas pelotas. Se sintió la ansiedad, el peso del debut. No fue el mejor arranque para nosotros”, resumió el estraDOn APA 

2961

Otros resultados

concentración en el Signal Iduna Park, donde estará el polaco Robert Lewandowski, el gran artillero del conjunto teutón que el año pasado marcó cuatro tantos. La ausencia a última hora del argentino Ángel di María, con gastroenteritis, era un contratiempo importante para el técnico italiano Carlo Ancelotti. En cambio, permitió la irrupción de Isco Alarcón, quien formó un trío de calidad en la medular junto a Xabi Alonso y

el croata Luka Modric. A los tres minutos, recibió el primer golpe de la eliminatoria, con un balón largo sobre la derecha de que se apoderó el francés Karim Benzema, quien sirvió a Dani Carvajal y éste a Gareth Bale para batir en su salida a Roman Weidenfeller. El segundo mazazo lo dio el Real Madrid a los 27 minutos. Una contra iniciada por Isco que parecía frenada, acabó en el propio malagueño, quien se tomó una dulce revancha personal con un disparo raso ajustado. A los 57 minutos Cristiano, quien cumplió su partido 100 en este torneo, aprovechó un magnífico envío de Modric y puso un 3-0 que sabía a gloria.

Próxima fecha Liga nacional

E – Don Apa ° Triple – Santa María ° Chibuleo ° Mavort - UTE

Primera fecha María ° Santa ° Triple E         

72       D. Quevedo   50 64       Chibuleo       73

tega del equipo capitalino. Las ‘equinocciales’ ya viran la página y piensan en Mavort. El ‘clásico’ nacional se calienta. “Es un rival (Mavort) que defiende duro y que permanentemente corre mucho”, analizó Gorosito. (JCV)

Al principio estuvimos un poco confiadas, pero después apretamos un poquito más y pudimos sacar diferencia. Sabemos que es un equipo juvenil y jugaron muy bien”. DAyAnnA SALceDO, JUgADorA DE UTE.

¿Rivalidad entre hamilton y Rosberg?

El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, admitió que la competencia entre sus dos pilotos, el británico Lewis Hamilton (2do) y el alemán Nico Rosberg (1ero), en el Mundial de Fórmula uno puede causar problemas en el futuro porque, a su juicio, “los dos son extremadamente competitivos”. eFe


CrONOs B16

JUEVEs 03 dE ABriL dE 2014 La Hora , ECuAdOr

mINUtERO

D

Se confiesa enamorada del fútbol

mÓNICA HERRERA

‘Estoy volviendo a ser el que era’

El delantero brasileño Ney°mar afirmó que está “volviendo” a ser el jugador decisivo “que era” en el Santos, antes de su fichaje por el Barcelona. “Estoy volviendo a ser el que era. Claro que todo el mundo pasa por un momento de adaptación. Yo también lo pasé, me estoy readaptando nuevamente y espero ayudar a mis compañeros”, afirmó Neymar a la televisión Globo. EFE

En octubre sorteo de la Copa América

La Copa América de 2015 °tendrá lugar en Chile. “No perderemos la oportunidad de organizar una gran Copa América”, precisó el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue. El sorteo de grupos de la Copa América 2015 tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Viña del Mar. EFE

Curutchet nuevo presidente de la AUF

Óscar Curutchet será el °nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en sustitución de Sebastián Bauzá, quien presentó la renuncia a su cargo el pasado lunes, según acordaron ayer los equipos de la primera división del fútbol uruguayo. EFE

Su pasión le llevó a entregar su vida al ‘rey’ de los deportes. Es Dt del Quito FC. Reinaldo Rueda, Gustavo Quinteros, Luis Zubeldía, José Mourinho… son técnicos conocidos por los amantes del fútbol, pero pocos reconocen nombres de mujeres que se dedican a entrenar equipos femeninos. Mónica Herrera, de 32 años, confiesa que está enamorada del ‘rey de los deportes’, por lo que decidió vivir para éste. Dirige al Quito Fútbol Club desde este año y tiene como meta conseguir su primer título como directora técnica. Su vida

A los 19 años dejó su tierra natal, Loja, para viajar a Quito e intentar ingresar a la Escuela de Policía; sin embargo, no fue aceptada: “Creo que la estatura, en ese tiempo, tuvo que ver”, comenta. Decidió estudiar Ingeniería en Sistemas en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y es ahí cuando empieza su vida profesional en el balompié. “Cuando llegué vi la oportunidad de jugar y de inmediato fui tomada en cuenta por el profesor Juan Cerón. Pocas semanas después fuimos a jugar el campeonato interuniversitario en Guayaquil y nos fue bien. Quedamos campeonas a nivel de fútbol sala y fútbol 11”. A pesar de tener el título de

ingeniera, ella continuó por el sendero del fútbol. Es así que formó parte de El Nacional y Liga de Quito, en este último club se retiró debido a las lesiones. Su posición era como marcadora o volante de contención. Llena de recuerdos

Desde niña estuvo vinculada a los deportes y en especial al fútbol. Recuerda que en su casa, en Loja, quedó un retrato especial. “Hay una foto en la que estoy con una pelota de fútbol. Ahí debo tener unos dos años”. Cuando su padre iba a practicar fútbol, con sus amigos del trabajo, le llevaba vestida con el mismo uniforme y ella también jugaba con los niños que solían estar ahí. Cuando había alguna fiesta ella prefería patear un balón. Pero, Herrera indica que en Loja preferían el baloncesto, por lo que ella también se inclinó por este deporte. Por eso en sus tiempo libres se dedica a pitar partidos de básquet. Pasión de multitudes

Herrera confiesa que está “enamorada” del fútbol, no concibe el pasar de sus días sin éste deporte. Por eso, mejor decidió vivir el resto de sus días para el ‘rey’ de los deportes. Al ‘colgar’ sus botines inició la carrera en dirección

PROFESIÓN. Mónica Herrera entrena en las noches con las jugadoras del Quito FC.

Yo amo al fútbol, es mi vida. Jamás dejo el fútbol a un lado, siempre estoy pendiente”. mÓNICA HERRERA, DT DEL QuiTo FC

Ficha técnica

Entrenadora de fútbol de nacimiento: 17 julio de 1981 ° Fecha de nacimiento: Loja ° Lugar ° Cargos: Asistente de la selección de fútbol femenino de Conocoto, asistente

del Quito FC y entrenadora del Quito FC.

técnica en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Lleva un año, de tres, estudiando esta profesión. Su sueño es ser campeona con el ‘Quito’, dirigir divisiones formativas y también anhela entrenar algún club español. Comenta que se siente capacitada para ser DT de un equipo de varones, puesto que considera que está adquiriendo todos los conocimientos necesarios para hacerlo. De acuerdo a Herrera, en el fútbol las mujeres cada vez están sobresaliendo y toma su cargo

El torneo avanza ° Por la tercera fecha del Campeonato Nacional de fútbol el Grupo 7, de Manabí, empató con Espuce, de Pichincha. Mientras, LDu Amateur perdió de local ante 7 de Febrero, de Los Ríos. Por su parte, universidad San Francisco venció de visita a la unión, de Los Ríos. Rocafuerte, de Guayas, goleó (5-0) a Las Palmas en Santo Domingo. Cumandá, de Pastaza, perdió en casa por la mínima diferencia ante Cruz del Sur, de Napo. unión Española, de Guayas, fue derrotado 4-0 por el Quito FC.

Próximas fechas Fútbol femenino Quito FC U. San Francisco Cruz del Sur Grupo 7 7 de Febrero Rocafuerte

vs. LDU Amateur vs. Las Palmas vs. Unión Española vs. Unión vs. ESPUCE vs Cumandá

como todo un gran reto. Además, aspira que las futbolistas de su equipo jueguen en algún equipo del extranjero. (JG)

Bolaños lesionado y Federico Nieto listo para volver en Barcelona Barcelona se alista para su partido de revancha, válido por la fecha 12, ante Universidad Católica previsto para las 11:45 de este domingo en el Estadio Olímpico Atahualpa. El equipo que dirige el argentino Carlos Ischia cumplió ayer una práctica de fútbol en el Estadio Monumental. Álex Bolaños, quien padece una ruptura fibrilar en el músculo de su pierna derecha, no estará para el domingo; mientras que Juan Carlos Paredes presenta cuadro de adenitis en su muslo izquierdo. Otro de los que siguen en recuperación es Cristian Suárez,

GUAYAQUIL •

Asad asume el viernes dirección técnica del mushuc Runa El DT Argentino Julio Daniel Asad llegará la noche del jueves y el viernes asumirá la dirección técnica de Mushuc Runa. Asad llega con la misión de levantar al equipo tungurahuense que se ubica penúltimo con ocho unidades. (WOM)

que ya comenzó a sentir preocupación. “Siento un poquito de molestia más que dolor. Está desde la limpieza que me hicieron, por eso quiero saber si es que es normal”, comentó. Federico Nieto, por su parte, ya trabaja con normalidad y se cree que podría volver para el fin de semana. Federico Laurito, en cambio, tuvo la autorización para viajar a Buenos Aires para una cirugía de su rodilla. “Mañana (hoy) les confirmo la fecha de la operación”, explicó Laurito en su cuenta de Twitter. Edson Montaño se mostró contento con el resultado de la fecha anterior y espera que

Fecha 12 Partidos

Viernes Independiente 16:00 Cuenca Sábado Manta – Emelec Domingo U. Católica Olmedo -

Mushuc Runa: D. Quito: 20:00 Liga de Loja: 16:00 El Nacional: 19:00 Barcelona: 11:45 Liga de Quito: 11:45

sea el comienzo de más triunfos para Barcelona, que ahora se ubica en quinta posición del tablero. (SJMS)


Una lucha ‘sin cuartel’ Con ínfulas de ‘guerreros’, tud les ‘sonríe’ a elencos como 6 de Diciembre, Las Chipero con ‘bandera blanvas Rayadas, Juventus, ca’ se desarrolla el inEl Dato Nueva Provincia, Costa vernal de la Unión Cívide Marfil, Montesdeoca, ca Popular. quinta fecha Únicamente los La fue programada entre otros, quienes lleconjuntos de Dilipa y para el domingo van una intensa lucha arriba por acceder a la Grecia no demuestran 6 de abril. siguiente fase. competitividad en este torneo futbolero que cada domingo concita el interés de Sextangulares El domingo 30 de marzo, se cientos de aficionados. Ambos equipos ocupan las realizaron seis encuentros váúltimas posiciones de sus gru- lidos por la quinta fecha del pos, pues no tienen puntos y invernal ‘Buscando nuevas reson prácticamente los prime- velaciones del fútbol’. A primera hora, Nueva Proros en quedar eliminados. En cambio, la suerte y acti- vincia se quedó con los puntos

tras vencer 3 a 2 a Grecia; 6 de Diciembre se ‘adueñó’ de la punta en su grupo, esto al derrotar 4 a 1 a Galaxia. Las Chivas Rayadas, en cambio, ‘aplastó’ 7 a 1 a The People; Dilipa, en mala racha, cayó 3 a 5 ante Juventus; Escuela Salesiana, por su lado, ganó un difícil encuentro a Montesdeoca (2-1); y al cierre, Costa de Marfil se ‘despachó’ con una goleada de 8-2 ante El Cosmo. (EN)

cronos

Sextangulares Clasificación

Equipo Grupo A 1. 6 de Diciembre 2. Juventus 3. Costa de Marfil 4. El Cosmo 6. Galaxia Grupo B 1. Las Chivas Rayadas 2. Nueva Provincia 3. Montesdeoca 4. Escuela Salesiana 5. The People 6. Grecia

Pts. GD. 09 09 07 06 04

+06 +03 +06 -08 -03

09 09 06 06 06 00

+11 +05 +00 -01 -03 -10

D

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A11

Por el trofeo °La lucha está incesante por alcanzar el primer lugar. Jhon Cusme,

de The People, encabeza la tabla con 16 anotaciones; sin embargo, Hólger Alvarado (Grecia) le sigue los pasos con 13; y con 11 va tercero, Jéfferson Rosero, de Galaxia.

DG194407-P

Calidad. Interesantes partidos que muestran el nivel de los protagonistas de este invernal.

Team Fenix Budojutsu suma logros en la Submission Ubicación Fénix Budojutsu funcio°naElenTeam las instalaciones del Gimnasio Taurus, en las calles Babahoyo e Ibarra, los días lunes, miércoles y viernes. Además, están abiertos los cursos vacacionales de bailoterapia.

abrió un Open entre los participantes, lo que significó que no hubo límite de pesos entre los participantes, por lo Félix Toala quedó como vicempeón y Jacinto Mera alcanzó el tercer lugar. (CR)

Foto Archivo

Tres representantes del Team Feniz Budojutsu, a cargo de Guido Enríquez, obtuvieron varias dignidades en el Campeonato Provincial en la disciplina de Submission, que se desarrolló en el Gimnasio Zamchung. Entre los jóvenes constan los nombres de: Félix Toala, Jacinto Mera, quienes se llevaron medallas de oro y quedaron como campeones en sus categorías, mientras que Kevin Toala obtuvo una medalla de plata y por ende fue vicecampeón. En el certamen, que se desarrolló el 30 de marzo, se

p-194431-mf

05 Y 06 DE ABRIL

ALCANCES. Los jóvenes que lograron dichas dignidades en el campeonato.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

cronos A12

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

SDM es el líder

SANTO DOMINGO

Por más ° La acción sigue el domingo 6 de abril en los mismos reductos. La

tercera fecha viene así: Yamana vs Original’ Charly; (09:00); Real Madrid ante SDM (11:00); y Festival contra Minga Hermanos (13:00). Lances a sostenerse en el Obando y Pacheco. En el Ramia y en paralelo: Leonidas Plaza con Nacional; Caflosán vs Juvenil San Andrés; Unión Cívica recibe a Atlético Las Palmas; y Japan Auto vs Peruggia 33.

Apenas dos fechas jugadas le dan el primer lugar al representativo de Sociedad Deportiva Municipal (SDM), en el marco del Post 45, master de fútbol que ante Leonidas Plaza; Japan tiene como actores a una Auto, por su parte, lovariedad de exglorias del gró su primer triunfo El Dato deporte local. a costa de Original’ Al conjunto ‘municiCharly (3-1); y CafloÁngel pal’, los 6 puntos que acu- Miguel sán se deshizo de MinFranco (SDM) mula le dan el liderato de ya suma 4 tantos ga Hermanos (2-1). el goleador la tabla general. Sin em- ydelescertamen. En tanto, en el combargo, Caflosán y Unión plejo Ramia: Nacional Cívica también suman y Festival registraron igual puntaje, pero solo los sepa- el único empate de la prograra de la punta el gol diferencia. mación (0-0); Atlético Las Palmas hizo prevalecer su Jornada mejor juego y poder goleaUn total de 31 goles se marcaron dor para doblegar 5 a 1 a Real en la jornada 2, celebrada en dos Madrid; lo mismo hizo Juveescenarios. nil San Andrés ante Yamana Por ejemplo, en el estadio (5-3); y, Peruggia 33 no pudo Obando y Pacheco, SDM alcan- con Unión Cívica, pues cayó zó una amplia victoria de 6 a 1 1 a 2. (EN)

Encuentro. Uno de los cotejos del Master que se desarrolla en el Obando y Pacheco.

Ya se vive la fiesta SEMILLERO. Con suceso empezó la décima séptima edición del Baby Fútbol.

Con goles se abrió el Baby Fútbol. Fin de semana segunda fecha.

Arrancó el torneo de fútbol infanto juvenil de mayor trayectoria que tiene la Provincia. Aproximadamente 50 equipos distribuidos en todas las categorías en competencia como Sub 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 años, que representan a clubes, barrios, instituciones educativas, empresas y escuelas de fútbol de la provincia y la región, son parte del evento el Baby su Majestad el Fútbol. Las instituciones que participaron de la inauguración fueron: JC Sport, Colorados Jaipadida, Chichos Colorados, Academia Barcelona, Hermanos Charritos, Soñando por el Cambio, Club Nacional. Además de Perugia 33, Bonita Banana de El Carmen, Cruzeiro, Café de Papo, Full Soccer, Emilio Sport del Esfuerzo, Escuela de Liga de Quito. En el acto de inauguración, el actual Comité Organizador del Baby su Majestad el Fútbol, entregó placas de reconocimiento a Jesús Checa, Jorge Pavón y Luis

Horario

Baby fútbol Sábado 5 de abril 08:00 Cruzeiro 08:50 Colorados Jaipadida ‘A’ 09:40 Colorados Jaipadida ‘B’ 10:30 Colorados Jaipadida ‘B’ 11:20 Soñando por el cambio 12:10 Full Soccer 13:00 Nacional 13:50 Colorados Jaipadida ‘B’ 14:30 Colorados Jaipadida ‘A’ 15:20 Colorados Jaipadida ‘B’ 16:10 Chichos Colorados 17:00 Liga de Quito Domingo 6 de abril 08:00 Colorados Jaipadida ‘A’ 08:50 Colorados Jaipadida ‘B’ 09:40 Colorados Jaipadida ‘A’ 10:20 Full Soccer 11:00 Colorados Jaipadida ‘C’ 11:50 Colorados Jaipadida ‘A’ 12:40 Colorados Jaipadida ‘C’ 13:30 Colorados Jaipadida ‘A’ 14:20 Colorados Jaipadida ‘B’ 15:10 Colorados Jaipadida ‘C’

Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs.

Colorados Jaipadida ‘B’ Perugia 33 ‘B’ Perugia 33 ‘A’ Nacional Emilio Sport Nacional Colorados Jaipadida ‘A’ Full Soccer Colorados Jaipadida ‘B’ Chichos Colorados Hermanos Charritos Nacional Café de Papo

(Sub 13) (Sub 12) (Sub 12) (Sub 11) (Sub 13) (Sub 10 A) (Sub 9) (Sub 6) (Sub 8) (Sub 8) (Sub 11) (Sub 8)

Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs.

Full Soccer Chichos Colorados Colorados Jaipadida ‘B’ Academia Barcelona Chichos Colorados Liga de Quito ‘A’ Cruzeiro Perugia 33 Cruzeiro Perugia 33

(Sub 13) (Sub 10 B) (Sub 6) (Sub 6) (Sub 12) (Sub 10 A) (Sub 11) (Sub 8) (Sub 9) (Sub 10 A)

Álvarez; dirigentes deportivos con más de 50 años de trayectoria, quienes desinteresadamente han aportado para el desarrollo de la práctica deportiva en el Cantón y ahora en la Provincia. Primera jornada Después de la inauguración del campeonato, inició la actividad

competitiva de manera oficial en la cancha sintética La Cinco. Los resultados fueron los siguientes: Academia Barcelona 5, Colorados Jaipadida ‘A’ 7 (Sub 6); Chichos Colorados, en la 9 años, 12, JC Sport 2; Bonita Banana superó 8 a 3 a JC Sport (Sub 10); y Chichos Colorados (Sub-13) ganó 14 a 1 a JC Sport. (EN)

Sarango, nuevo metodólogo de la Fedesd Con apenas 26 años de edad, Ángel Sarango se convierte en el metodólogo más joven que tiene la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde el primero de abril, Sarango pasó a la parte administrativa de la matriz del deporte provincial, acudiendo al llamado que realizaron las principales autoridades de esta institución. Como metodólogo de la Fe-

desdt tendrá la misión de controlar, evaluar y apoyar el entrenamiento deportivo pedagógico por parte de los entrenadores hacia los deportistas. Trayectoria Desde los 7 años de edad, Sarango se formó como deportista y logró participar en varios eventos locales y nacionales en la disciplina de taekwondo. También se

formó como entrenador y árbitro nacional, pues hasta el viernes último se desempeñaba como DT, dirigiendo la disciplina por el espacio de cinco años. “Me siento muy contento con esta oportunidad que me brinda la matriz del deporte provincial, ya que instituciones como ésta buscan profesionales de nuestra provincia”, explicó, recalcando que en Santo Domingo hay gente muy

bien preparada en todas las áreas para servir con eficiencia. Las disciplinas que estarán bajo el mando de este joven son: ajedrez, taekwondo, karate do, judo, tenis de mesa, tenis de campo, adulto mayor y lucha olímpica. Ángel Sarango aspira tener el apoyo de parte del Departamento Técnico Metodológico, ya que en esta área estará acompañado de Édison Riofrío y Jorge Ponce.(EN)

Ascenso. Ángel Sarango (iz) es el nuevo metodólogo de la Federación Deportiva Provincial.


anúnciate al:

2761-876

Tarifas

Clasificados económicos $ 2 ,46 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 6,16 Clasificados destacados (2x4) $16,80 Clasificados destacados (2x8) $39,20 www.lahora.com

precio $50.000. Infs.: 2755885 0986 834 843 / 0993 940 137

bienes raices

194210-1/Dg

SE VENDE en la Av. 6 de Noviembre entre la escuela Pio XII y el Colono casa y lote junto o separado de 430 mts2  telf.. 0981 959 930 P-194020/mIg

TERRENO 55.027.19 mtrs. pasando colegio Calazacón, Vía Quevedo km. 6 1/2 valor 200.000 dólares Infs.: 2 755 885 0993 940 137 / 0986 834 843 194208-1/Dg

VENDO 12.500 m2 de terreno, by. pass Quito-Quevedo, entrando por hostería Kasama a 1000 metros de vía Principal. Infs.: 2755 885 0986 834 843 / 0993 940 137 194208-2/Dg

VENDO FINCA 57.36 has. km. 7 vía Quevedo, margen izquierdo, recinto Santa marianita, sector Paraíso Alto, apta para ganadería, tiene cultivo maíz, naranjilla, plátano y árboles frutales, casa de 2 pisos, cerco eléctrico, bebederos automáticos, luz, teléfono, abundante agua, carretero privado. precio $5.000 x c/has. Infs.: 2755885 0986 834 843 / 0993 940 137 194208-3/Dg

VENDO GRANJA avícola 3.4 has, en Valle Hermoso, sector aguas arriba río blanco, km. 3, dispone 3 galpones capacidad 60.000 aves, incluye fabrica alimento balanceado, casa administración, casa trabajadores, bodega, oficina, fosa desinfección, generador 125kva., precio $475.000. Infs.: 2755885 0986 834 843 / 0993 940 137 194208-4/Dg

QUINTA 2.7 hectáreas, km. 13 vía Chone -margen izquierdo a 1 km. de vía principal, ingresando Colg. Espíritu Santo, sombríos de palmito, 370 mtrs. de frente.

VENDO GRANJA 2 has. con transformador 25kva. galpón para 12.000 aves, cubo de agua, casa de cemento para trabajador, 1 1/2 ha. orito en producción, en vía Quevedo, margen izquierdo, aprox. a 10 km. precio $65.000. Infs.: 2755885 0986 834 843 / 0993 940 137 194210-2/Dg

VENDO CASA junto a Uniandes, conjunto privado casa no. 13 Av. la Lorena, terreno 119m2, construcción 154.89 m2, con todos los servicios, precio $75.000. Infs.: 2755885 0986 834 843 / 0993 940 137 194210-3/Dg

VENDO DE oportunidad preciosa casa, Urb. Banco de fomento, dispone: planta baja, sala, comedor, cocina, baño, bodega, estudio. planta alta, 3 dormitorios con baño, sala star, cerramiento, portero eléctrico, garaje. 400 m2 terreno y 212 m2 construcción, precio $175.000. Infs.: 2755 885 / 0993 940 137 / 0986 834 843 194210-4/Dg

CASA NUEVA por estrenar Urb. las macadamias, terreno 1075 m2, y construcción 400 mt2. planta baja, sala comedor, cocina, cuarto estudio, cuarto empleada, jardines, garaje, planta alta 3 dormitorios con baño y balcones. precio $260.000 Infs.: 2755 885 / 0993 940 137 / 0986 834 843 194210-5/Dg

VENDO DEPARTAMENTO Torres de Vista Hermoso Dir. Av. Quito con parqueadero, bodega, ascensor, piscinas, salón de actos etc. Llamar 0994 156 758 / 2 728 398

avisos

Horario

Lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

los servicios básicos escrituras al día valor 5800 negociable doy corto financiamiento. Telf.: 0969 634 924 P-194311/mf

VENDO LOTE comercial esquinero de 1200m2 Dir.: Vía Chone Km 2 ½ a partir del redondel de la Orangine Telf.: 0989 064 015 P-194315/mf

SE VENDE casa con todo los servicios básicos Dir.: Coop. 9 de Diciembre Excelente ubicaciónTelf.:0985 490 778 / 0999 688 689 / 2 758 992 P-194316/mf

VENDO CASA Con todos los servicios básicos Escrituras al día con terreno de 372m2 Dir. Ubicado barrió la merced Telf.: 0990 025 851 / 098 168 4578 P-194317/mf

VENDO UNA construcción de 2 losa de 25X6m, la primera acabado con subterráneo 900m2 de terreno  Dir.: En la Coop 2 de mayo al fondo del Colegio Dalton junto a área verde  Telf: 073 900 068 P-194331/mf

VENDO GRANJA avicola con capacidad de 30.000 aves, con todos los implementos, incluye una casa 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño 15.000 metros cuadros de tierras $ 180.000 telf.: 0988 454 658 P-194352/mf

VENDO CASA En la mutualista Benalcazar Sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños más un mini departamento con baño valor  $ 85.000   telf.: 0988 454 658 P-194353/mf

SE VENDE de oportunidad lote Bahía Colorada 40m2 Precio 14.500 negociables Telf: 0968 164 171 / 2 760 829

P-194310/mg

P-194365/mf

REMATO HERMOSO lote de terreno en el sector del terminal terrestre 2 cuadras del anillo vial con todos

VENDO TERRENO En Urbanización Planviasomed (Vía la Lorena) de 300 mrts2. Llamar solo interesados

Cel.: 2 766 316 / 0993 325 155

tiempo lectura 15 min.

P-194439-mIg

OPORTUNIDAD VENDO casa de hormigón 1 planta, planos aprobados para 3 pisos, local comercial, garaje, 2 dormitorios , 2 baños, 1 cocina, todos los servicios básicos, en pleno anillo vial redondel de la Virgen Dolorosa Los Rosales junto a marisquería el gato. Telf.: 0939 186 856

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO P

A13

P-194462/Dg

arriendos ARRIENDO UNA suite en la vía Quito, cerca a parrilladas Che Luis tras del IESS. Telf: 2 753 180 / 0999 187 309 P-194291/mIg

ESTANCIA LA COLINA Arriendo vivienda individual amoblada para ejecutivos con todos los servicios básicos, puede ser diario o mensual, a 10 minutos de Santo Domingo. Informes a los Telf: 3 620 889 / 0996 603 189

los servicios básicos, internet, Direc Tv, agua caliente, garaje privado, video vigilancia, que tenga vehículo para movilizarse Dir.: BY PASS Quito- Quevedo a 2 Km del ECU 911  telf.: 0999 387 458 / 3 782 148 P-194363/mf

EN LA tercera etapa de lo rosales manzana 34 casa #9 se arrienda un departamento con los servicios básicos  Telf: 0994 217 741 / 0968 466 119 P-194367 mf

ARRIENDO DEPARTAMENTO Un dormitorio, sala, cocina, comedor, $ 150 (no hay garaje) Telf.: 2 754 777 / 2 750 208  garantía $ 150 Rio Pilaton 221 edificio Omega net

ARRIENDO DEPARTAMENTO 4 dormitorios, sala, comedor, cocina,   2 baños con closet y acabados de primera.  garaje para 1 vehículo, y todos los  Servicios básicos  Urb Coromoto diagonal al Club de Leones  fono: 2 754 828 / 0997 122 920

P-194344/mf

P-194385/mf

SE RENTA un departamento con todos los servicios básicos, excelente ubicación en la Urbanización Ucon 1 calle Rio Quevedo y Rio Upano.  Comprende 2 dormitorios, dos baños, sala, comedor, cocina, buen acabado   Telf.: 0968 019 829

ARRIENDO DEPARTAMENTO Con todo los servicio básicos excelente ubicación.  Urb el Circulo tras de Autolandia precio 300 y 400 de garantía   Telf.: 2 768 107 / 0988 508 788 / 0999 644 643

P-194334/mf

P-194356/mf

SE ARRIENDA suit Amoblada con cama de 2 ½ plaza, Tv cable , ducha de agua caliente  Dir.: Diagonal Nuevo Hospital del IESS Telf.: 0991 370 270 / 0990 710 230 / 0990 671 406 P-194360/mf

SE ARRIENDA Suit amoblada para ejecutivo (a) con mini sala y todos

transPortes COMPRO, VENDO O Cambio motos ó Tricimotos Nuevos y Usados. Recibo la Usada por la Nueva y el saldo en efectivo en las marcas Susuki, Shineray, Ranger, Dukare, Pulssar, Quinqui, Axxo, Jianlin, Tundra. motos de hasta 800 usd. CC. 125. Años del 2010 hasta el 2014. Telf. 0988 323 976 / 0988 323 971 / 2751 118 / 0993 769 404 P-194272/mIg

SE VENDE mazda BT-50 Año 2011 Doble cabina 4x2 motor 2.200 color rojo  Aire acondicionado   Telf.: 0986 865 514 / 0997 786 174 P-194399/mf

varios

eMPLeos

TEJAS METALICAS nuevas Vendo de oportunidad, Pintadas de fábrica Dipac,   De 4 metros x 1.10 y de 3.80 x 1.10 total 12 hojas informes   Al Telf.: 0999 189 595

NECESITO CONTRATAR Señora o Señorita que sepa hacer arreglos florales. Las interesadas llamar al 0968 050 171

VENDO RESTAURANTE muy bien ubicado, con buena clientela y bien equipado. Infs.: 0996 524 704 / 0967 702 923

P-194424/Dg

P-194422/Dg

P-194456/mf

P-194415/mf

p-193774-2-mig

P-193774-1-mig

Vendo terreno en Urb. Privada, 263 m2, valor $ 55.000. Telf. 0999 396756 / 0992- 111416

De 2 dormitorios, con garaje, sector Círculo de los Continentes, 3er piso $ 65.000 telf. 0999 396756 / 0992- 111416

de 22 has, san gabriel del baba cerca de esc. y poblado apta para ganadería cuenta con abundante agua, casa de trabajador con línea telefónica y hermoso río.

infs: 0999 592 444 0991 758 251 2 750 024

Telf: 0994 156 980

p-194372-mF

Vendo casa por estrenar de 2 pisos 155m2, acabados de primera 3 dormitorios, 2.1/2 baños( 1 master), sala, comedor, cocina, patio frontal y de servicio, garaje, áreas comunales: piscinas, canchas, zona infantil, senderos, guardianía. financiamiento: directo, bancos, mutualistas, recibo vehículo o propiedad de menor valor como parte de pago. 2 742 157 / 099 198 6895 alex8mp@hotmail.com

p-194405-1/Dg

SE VENDE DE OPORTUNIDAD

p-194145/mig

p-193875/gF

VENDO HERMOSA PROPIEDAD

De cemento sala, cocina, comedor, 4 dormitorios, 3 baños, cisterna 9 mts 3, pozo de agua permanente, garaje para 2 camiones medianos con bodega. Negocios establecidos hace 20 años papelería con copiadoras b/n y color y un comedor, servicio de recargas, lavandería de ropa, acepto camión Hino FB 2003-2004 dir.: Km 6 ½ vía Quevedo frente del colegio calazacón junto puente peatonal

CASA EN CONJUNTO PRIVADO

1 Terreno de 16.942 m2 vía al poste en la vía Quevedo km 3 1/2 1 Local Comercial en la calle Tulcán entre galápagos y 6 de Noviembre. informes a viniciosuarezzz@gmail.com O a los teléfonos 2759981 0989 079 218 / 0982 543 807

VENDO 30 has de palma 7 años Telf: 0992 204 564

p-194406/Dg

Apta para proyecto turístico 3 has: 2 has sembrío de cacao y 1has con 2 casas, canchas, piscina, área de bbQ. ubicado en la vía a pto limón

infrs: 0999 194 263 2 762 624 / 0993 366 805

p-194230/gF

VENDO LOTE Urb. mutualista Benalcázar Telf. 0996 054 692

por estrenar 2 dormitorios sala, comedor, cocina, bodeguita y jardín Informes:

0992 274 134 0993 064 778 0967 176 350

p-194242/mig

VENDO BONITA CASA ubicada coop 2 de mayo 220m2, de construcción con escrituras al dia

inf: 0985809319 0997686152

p-194329/mF

VENDO FINCA

de 100 hectareas sector chununde – esmeraldas con escrituras e impuestos al día precio: $ 60.000.00 p-194335/mF

Informe: 0999 559 598

VENDO VILLA

SE VENDE finCA GAnADERA 100 has. a 15 min. de la ciudad, vía a la Reforma, Potreros, caña guadua, otros, abundante agua, casa infs.: 0990 758 011 p-194458/Dg

p-194090/VF

$16.800

sE VEnDE CAsA COMERCiAL En EL CEnTRO DE LA CiUDAD. buena ubicación de dos pisos, tres losa subterránea, tres locales comerciales, tres departamentos $ 340.000 negociable Dir.: Calle Loja entre la Quito y Galápago frente a la Distribuidora sanche solo interesados

LOTEs URBAniZADOs En COnJUnTO PRiVADO DE PRiMERA

p-194441/mF

VENDO PROPIEDAD

p-194438/mF

p-194405-2/Dg

OpORTunIdAd VEndO cASA

dePartaMento en venta

p-194436/mig

VISTA HERMOSA

p-193323/mF

bienes raíces

en el centro de la ciudad de oportunidad vendo lotes urbanizados, con derecho a áreas comunales: piscinas, áreas deportivas e infantiles, senderos para caminatas, club social, guardianía 24 horas. financiamiento: directo, bancos y mutualistas.

2 742 157 / 099 198 6895 / alex8mp@hotmail.com

p-194442/mF

VENDO - VENDO

ASA

AC

M ULTI

Linda casa con patio grande buen precio a tratar Km 5 ½ vía Quevedo entrada a piscina caribe 2da cuadra en la tienda

Telf.: 0995 052 221

Preaprobación BIESS, Bancos, Mutualistas y etc.

Sector Parque Juventud Nuevo Parque KASAMA

p-194393-mig

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


$ SANTO DOMINGO

SOLICITA CONTRATAR:

SE vENdE

Estatura: 1,70 mts. Presentarse con documentación en regla.

1 Chasis de 3 ejes valor $4.000 negociable Llamar sólo interesados Cel: 0999 454 407

SE ARRIENDA UN DEPARTAMENTO

P-194137/MIG

Con 3 dormitorios, 2 baños, amplia cocina, comedor, una sala grande. Dir.: Frente a la Gasolinera Trans Esmeraldas un buen ambiente para vivir, vía Quininde Km 1 ½ Urbanización Brisas del Colorado #2

Telf: 0988-742678 0996 597 144 022 745 356

P-194390/VF

RECONOCIdA UNIdAd EdUCATIvA

Telf.: 0997 115 204

preferible con énfasis en Matemática REQUISITOS: Título de tercer o cuarto nivel en las especialidades solicitada. OfRECEMOS: Estabilidad laboral.

TELECOMUNICACIONES MóVILES

P-194403/DG

SE NECESITA PERSONAL EN LAS SIGUIENTES AREAS: • TELECOMUNICACIONES MOVILES • JEFE DE RRHH • SUPERVISOR DE VENTAS

INfORMES AL 0999 716 464

• ASISTENTE CONTABLE • ASESOR (A) COMERCIAL INTERNO • COORDINADOR DE EVENTOS

Excelente ubicación, Av. Abraham Calazacón. Urb Los Laureles 2, redondel frente Patio de Vehículos Vallejo (entre el Shopping y el Terminal). Área: 330 m2. En planta baja y mezanine, ideal para bancos, cooperativas de ahorrocrédito, grandes almacenes, centros médicos, etc.

Telf: 0991 018 586 EMPLEOS

¡increÍBle!

EMPRESA MULTINACIONAL

Telf: 0985 425 040

P-194064/MIG

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CLINICA VETERINARIA

P-194351/GF

Profesores de: Inglés Sociales Lenguaje y cultura física Los interesados enviar hoja de vida actualizada al email:

dar22rolo@ hotmail.com

Requiere contratar: Los Servicios de MEDICO VETERINARIO y peluquero (a) Canina. Los interesados enviar su hoja de vida actualizada a email: clinicavet_pets@hotmail.com

Desea contratar señorita de buena presencia para atención al cliente con conocimientos en Informática y Contabilidad. Enviar curriculum al correo electrónico

sc.auditores.contables@ gmail.com P-194463/DG

TELf.: 0988 617 795 0985 132 885

PROFESIONAL DOCENTE

Telf: 0988 108 479

P-194414/MF

PLACA EXTRAVIADA HJ656O MODELO: MOtOcicLEta SUZUki cOLOr rOja 2011 pErtEnEciEntE: VitE cUEnca rOBinSOn jOFFrE

PLACA EXTRAVIADA HY023A

P-194437/MF

PLACA EXTRAVIADA HM216Y

• Experiencia mínima 2 años en Administración de Empresas

CONOCIMIENTOS

Administración de Personal Control interno

Las personas interesados enviar su hoja de vida con foto actualizada al siguiente mail vjcuenca@hotmail.com hasta el 12 de abril del 2014

P-194444/MF

PLACA EXTRAVIADA PSH429

MODELO: MOtOcicLEta cOLOr nEGrO pErtEnEciEntE: MarqUinEZ MOrEira jOSé rEYnaLDO

MODELO carrO MULa cOLOr BLancO- aMariLLO pErtEnEciEntE: ajiLa aranDa GiLBErtH LEnin

P-194449/MF

DIRECTORA EJECUTIVA • Edad: Hasta 35 años

MODELO: MaZDa DOBLE caBina cOLOr aZUL pErtEnEciEntE: aLciVar WaSHintOn nEY

P-194440/MF

REquiERE:

• Título de tercer nivel en Administración de Empresas, Gestión Empresarial

PLACA EXTRAVIADA JBD0813

MODELO: MOtOcicLEta cOLOr nEGrO pErtEnEciEntE: ricHar HErMErSOn MOLina OrtiZ

imporTanTe inSTiTUción

• Excelentes relaciones interpersonales

SE NECESITA Contratra: LAVADOR y SECADOR DE VEhíCULOS * Con experiencia interesados llamar al

P-194417/VF

P-194423/DG

P-194455/MF

VARIOS P-194375/SH

P-194453/MF

Solicita señoras o señoritas de 18 a 40 años para trabajar en limpieza de mariscos. La empresa ofrece buen ambiente de trabajo, vivienda alimentación y transporte entrevista Oficina Av. 29 de Mayo e Ibarra frente al Hotel Caleta

P-194475/VF

Prestigiosa emPresa

IMPORTANTE EMPRESA

P-194420/VF

Requiere contratar: Galponeros Edad de 20 a 30 años. Los interesados presentarse con hoja de vida y documentos en regla en Calle Nicaragua s/n y Rio Chila Teléfono: 3 705 086 3 705 682

SaranGO ELVirO criStO

MOtOcicLEta BMa200GY6 cOLOr: pLOMO pErtEnEciEntE: SOLOrZanO cUSME rOGEr OnESiMO

P-194153/GF

EMPRESA

MODELO: tOYOta HiLUX pErtEnEciEntE: cUEnca

PLACA EXTRAVIADA HE253A

TiTulAdO EN lAs áREAs dE: •informática •Ciencias Sociales •Matemáticas •Ciencias naturales •educación Física •lengua y literatura •psicóloga educativa •ingles •profesor(a) de educación Básica PREsENTAR su dOCumENTACióN COmPlETA. Comunicarse a los teléfonos: 2 763 499 / 2 763 501

P-194410/VF

Requiere contratar

DIRECCION: Oficinas Administrativas de Mundialo. Santo Domingo: Av. Esmeraldas, frente a la entrada principal del Centenario, a 100 metros del redondel “Sueño de Bolívar” Teléf. 2754-537 / 2757586. E-MAIL. mundialo@mundialo.com.ec Entrevistas en horarios laborables hasta el 10 de Abril.

MODELO: MOtOr UnO pErtEnEciEntE a cUEVa rEn paBLO rODriGO

REquiERE CONTRATAR:

P-194258//MIG

alimentosproyectoecuador@ hotmail.com

• Telemercadeo (manejo de bases de datos de clientes ) • Amplío conocimiento en atención y servicio al cliente, Asesoramiento y capacidad de negociación • Dinámico (a), proactivo (a), responsable, y con altos valores • Manejo de Código de Trabajo

inSTiTUción edUcaTiVa

SOLO PARA GENTE QUE QUIERA CRECER ECONÓMICAMENTE TRABAJO INMEDIATO HOMBRES Y MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS NO IMPORTA SU NIVEL DE ESTUDIOS

Busca hombres y mujeres para manejar la Distribución de la NUEVA ALIMENTACIÓN DEL ECUADOR con o sin experiencia de 26 años en adelante, para entrevistas enviar hoja de vida al correo:

• Profesional o estudiante de Ing. en Ventas, Marketing, Comercial, Comunicación Visual, Auditoria o carreras afines. (mínimo 4 semestres aprobados) • Experiencia comprobada en el área de ventas, contabilidad, talento humano y mínimo 2 años ( de preferencia con experiencia en soluciones de tecnología, comunicaciones y afines)

P-194465/DG

amplio local comercial

PLACA EXTRAVIADA PCC2092

PLACA EXTRAVIADA HB503R

REQUISITOS:

o llamar al: 0997 359 033

Cat 416 año 2001. 2000 horas 54.000. Importada recibo vehículo de parte de pago. Vendo Toyota prado 2001 Automóvil Full 238.000 km $ 14.000

Telf.: 0994 719 086

P-194256/MIG

documentos en regla Telf: 0986 865 514 0997 786 174

VENDO GALLINETA

ELEGANTE DEPARTAMENTO

Nuevo por estrenar con tres dormitorios, sala, cocina comedor, tres baños, closet, garaje, portero, agua permanente, (diagonal Unidad Educativa Kasama); PRECIO $. 380 mensual dos meses de garantía

17 pasajeros año 2013 con puesto y Contrato de trabajo de 2.500 USD mensuales

P-194373/GF

SOLICITA: • Profesor (a) de Química y Biología • Profesor (a) Lengua y Literatura • Profesor (a) de Educación Básica

Presentarse con datos personales en Av. Abraham Calazacón y 6 de Noviembre esquina Telf.: 2 750 563

arriendo

VENDO FurgONEta Kia PrEgiO

p-193844-MF

arriendo local

Dir: AV. QUITO ENTRANDO POR PIZZERIA EL HORNERO FRENTE A BERMAT Telf:. 2 758 706

P-194336/MIG

ARRIENDOS

P-194398/MF

* VIGILANTES DE SEGURIDAD *

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO P

En el centro de la ciudad comercial de 78 m2., y vendo Ford 150 1 cabina 2010 4x4 full extras. Dir: Av. Tsáchila y 29 de Mayo

TRANSPORTES

SEGURIdAd Y vIGILANCIA PRIvAdA

P-194369/MF

A14

COMPROvIG CIA. LTdA.

PELUQUERíA Y CIRUgíA CAnInA - Baño antipulgas - profilaxis Dental - peluquería canina A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564 / 2765 474

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq. *** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

P-193276/MF

avisos

P-194447/MF

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Tatuajes artísticos Tatuajes cosméticos Body piercing y Borrado de tatuajes con láser

Dir.: Sector “Y” Indio Colorado / Vía Quevedo (diagonal Gasolinera Mobil

Cel:

0995 819 297 / 022 767 090 Email: warriortattoo_ecuador@ hotmail.com


ARtES MARCIALES

Karate Do

COLO-COLO DE CHILE INTERNACIONAL SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILA

InScRIPcIonES abIERtaS

Curso VaCaCional

CURSO vACACIONAL Y PERMANENTE

inscripciones permanentes sEnsEi: GillEs Blain FranCEs 5º Dan

Dias: lunes, Miércoles, Viernes Horario: 6-7 pm y 7-8 pm

- El día Lunes- Miércoles- viernes En la cancha de la 5ta Etapa los Rosales a lado de la Iglesia la Dolorosa - Los días Martes- jueves y sábado en la Parroquia Valle Hermoso, Cancha de entrenamiento complejo de balneario Cabañas Race Track En horarios 9h00am- 12h00am – 3h00pm -6h00pm

lugar: av. Quito Ex Hipermarket Club iKa Telf. 0994 716 016 santo Domingo

P-194312/MF

REPARO

A15

P-194457/MF

P-194342/MF

$ JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

ACADEMIA DE FUTBOL

Cel: 0993 939 553 0984 559 951 / 2752 970

Sana agresividad, pereza de estudiar, orinar en cama, morderse uñas, tartamudeo, crea hijos triunfadores en el vientre de la embarazada. Dr. Iván Loza Medico Terapeuta en Hipnosis Dir.: Ibarra 131 junto Hotel Caleta Telf.: 0996 130 937 / 3 712 245 2 765 577

Con excelente clientela Telf.: 0984 449 415 0993 632 031 0994 954 899

avisos

P

HIPNOSIS CLINICA

vENDO DISCOTEKA

P-194364/DG

P-193281/MF

PELUQUERIA Y ESTÉTICA “CANINA” Todo por $ 9,99

Cyber, vitrinas papelería, cabinas, vitrinas para celulares, copiadora, impresoras y todos los implementos del cyber. Gran oportunidad $4.500. Llamar 0991 328 108

POR FAVOR AYUDENOS A ENCONTRARLOS BUENA RECOMPENSA Se extraviaron en la UCOM #1 Informes a los Telf: 2745 581 / 0989 477 386 0989 468 564 /

VENDEMOS SISTEMAS INFORMATICOS DE CONTROL Y FACTURACION RAPIDA PODRÁS CONTROLAR

FACTURACIÓN

CTAS X COBRAR

INVENTARIOS

CLIENTES

$

CAJA/BANCOS

NÓMINA / ROL

CTAS X PAGAR

COMPRAS

CONTABILIDAD

PROVEEDORES

ANEXO TRANSACCIONAL / RETENCIONES

INF : SERVITTEC - 0989122162

P-194425/DG

PODRÁS TENER LISTO:

IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS INVENTARIO POR KARDEX CUANTO GANAS POR PRODUCTO CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS

P31608/ai

SE REMATA

Inscripción $ 20 dólares mensual Uniforme $20 dólares Telf.: 0959 689 256

Baño, limpieza de oídos, cortes y pintado de uñas, cepillados, guardería y paseos. Servicio a domicilio Telf.: 2757-820 / 0991 424 066 0959 710 569 Dir: Galápago y Loja Esq.

P-194443/MF

P-194391/MF

* Sueños frustrados * Relaciones lastimadas * Obstáculos insalvables * Corazones quebrados La primera oficina de Life Coaching y Programación Neuro Lingüística En Sto Dgo, *Primera sesión gratis. Previa cita 0967 226 308 / 0999 961 557 Para más información www.unamanoamiga.ec

- Eyaculación precoz - Impotencia, miembro pequeño - Enfermedades de transmisión sexual, deformaciones del pene, próstata, enfermedades venéreas - mujer: Frigidez, deseo sexual disminuido - Estrechez vaginal - Verrugas (Virus del Papiloma Humano) - Planificación familiar / Colocación de implante Implanon

P-194221/MIG

194359/MF

P-193945/MF

DR. RODRIGO CÉSPEDES

P-194028/SH

FABRICACIóN MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA EN ALUMINIO Y vIDRIO Telf.: 0996 320 705 0959 401 790

CUENTAS X COBRAR INDIVIDUAL Y TOTAL CONTROL DE GASTOS // Y MUCHO MÁS...

SIAC VERSIÓN 2014

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

y sin beneficiario. quen creyere tener derecho sobre estos cheques deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a partir de la presente publicación. P-194459/dg

ANULACIONES

PERDIDA DE RECIBO 159306 Perteneciente: Camposanto Jardines del Edén P-194396/MF

ANULACIÓN Queda anulada la libreta de ahorros no 0650293619  del Banco nacional de Fomento a nombre de JiMÉnEZ agUirrE FranCisCo adÁn P-194395/MF

COOP. DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE

ANULACIÓN de libreta 4501221717 de la Cooperativa 29 de octubre perteneciente: sandoval garCia CEsar xaviEr P-194330/MF

QUEDA ANULADO el certificado de aportación no. 4500552851 de la cooperativa 29 de octubre ltda. a nombre de MEra andradE PEdro PaBlo Por pérdida P-194358/MF QUEDA ANULADA la póliza no. 5170950519 por un valor de $ 320 dolarEs de la cooperativa 29 de octubre ltda. a nombre de Moran larrEaTEgUi andrEa alEJandra, por pérdida P-194370/MF

ANULACION DE liBrETa Cuenta Banco Mutualista Pichincha 90470746 Perteneciente: villEgas PErEZ Maria JanETH P-194416/MF

BANCO PROCREDIt S.A. se procederá con la suspensión de los formularios de cheques nº 000309, 000310 perteneciente a la cuenta corriente nº 2303012454 del Banco Procredit s. a., perteneciente a sErviCios grEaT linE sa, que se encontrare sin valor

SUSPENSIÓN DE Pago/rEvoCaToria/anUlaCiÓn dE ForMUlario dE CHEQUEs Y dEJar sin EFECTo CHEQUE CErTiFiCado El BanCo dE MaCHala s.a. a solicitud del girador sr CHangoTarE QUisPEs angEla EliZaBETH comunica al público: por suspensión de Pago, por revocatoria, por anulación de Chques, por dejar sin efecto Cheque certificado, al cheque no. 20,21, 22, 23, 24, 25 de la Cuenta Corriente no. 1440001293 por la suma de Us $7,03 dicho cheque será anulado en caso de no presentarse reclamo dentro de los 60, 180, 200 días según corresponda el caso posteriores a la última publicación. P-0194450/oF

SENAGUA

sECrETaria dEl agUa. d E M a r C aC i o n HidrograFiCa dE EsMEraldas. Zonal sanTo doMingo. ExTraCTo JUdiCial. lidEr Zonal: s E C r E Ta r i a ad-HoC. CaUsa no. PETiCionario. ing. leonel arteaga. ab. Karina guevara Correa. Causa no. 286-2013. lUis CosMiTo roBaYo alvarEZ santo domingo, 05 de septiembre del 2013. sECrETaria dEl agUa dH. EsMEraldas, Zonal sanTo doMingo dE los TsaCHilas. santo domingo, a los 05 días de septiembre del 2013, a las 09H30.- v 1sT o s.- ing. leonel arteaga, líder Zonal sEnagUa santo domingo de los Tsáchilas, designado mediante memorando sEnagUa no. sCHE 15-2013-0255M, de fecha 27 de mayo del 2013.- a v o C o conocimiento de la presente causa de autorización de uso del agua, de una vertiente, ubicada en los terrenos del señor aBraHan valEnCia, en la parroquia de alluriquín, cantón santo domingo, Provincia santo domingo, solicitada por el señor lUis CosMiTo roBaYo alvarEZ, en lo principal disPongo: 1.- Por cuanto la solicitud es clara y reúne los requisitos de ley, se le acepta a trámite.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas

¿Dudas con tus juicios?

CONSULTA GRATIS en

provenientes de una vertiente, ubicada en los terrenos del señor aBraHan valEnCia, en la parroquia de alluriquín, cantón santo domingo, Provincia santo domingo, solicitada por el señor lUis CosMiTo roBaYo alvarEZ, mediante tres publicaciones con intervalo de 8 días laborables cada una, en un diario de mayor circulación local, en extracto la solicitud y este auto.3.- la señora actuaria del despacho fije carteles durante treinta días en tres lugares de mayor circulación, y siente razón del cumplimiento.- 4.- Téngase en cuenta el teléfono no. 0994955281, para notificaciones.- 5.- Existen deberes primordiales del Estado, entre estos están “Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.” y conforme en su solicitud manifiesta que la fuente hídrica se encuentra y se conduce por terrenos de terceros, es decir es necesario la imposición de las servidumbres forzosas de captación, conducción, transito, vigilancia y demás conexas, ofíciese a la señorita doris Panamito, de la Unidad de gestión y articulación social, para que realice la socialización, para el cumplimiento de este auto y la ley de la materia, y pase su informe correspondiente.- 6.actúe como secretaria ad-hoc la ab.

Karina guevara Correa.- notifíquese y Cúmplase.- F) ing. leonel arteaga. líder Zonal sEnagUa santo domingo. ab. Karina guevara Correa Esp. s E C r E Ta r i a ad-HoC sEnagUa. dHE ZsdT Hay firma y sello. P-193351/Mig

rEmAtE E x T r a C T o aviso dE rEMaTE JUZgado dE CoaCTivas dE BanCo naCional dE FoMEnTo sUCUrsal sanTo doMingo se pone en conocimiento del público en general, que en la secretaría del Juzgado de Coactivas de Banco nacional de Fomento sucursal santo domingo, dentro del juicio coactivo nro. 768-2013, se ha señalado el día 29 de mayo del 2014, desde las 14hoo hasta las 17hoo, para que se lleve a cabo el rEMaTE del bien inmueble embargado, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de Banco nacional de Fomento, cuya descripción es la siguiente: dEsCriPCiÓn dEl BiEn U b i c a c i ó n : Predio está ubicado en el sector denominado Florida del Tanti, perteneciente a la parroquia rural san José de alluriquin, cantón santo domingo, Provincia

de santo domingo de los Tsáchilas. s u p e r f i c i e : Catorce hectáreas sesenta y dos áreas (14.62 Has) l i n d e r o s norTE: Con el señor Ángel alberto león gonzales, en trescientos doce coma setenta y un metros 312.71m., rumbo sur 45:35:23 E; señor Ángel alberto león gonzales, en 130.7 metros rumbo sur 4:59:43 E. sUr: Con el señor leopoldo valez, en 445.65m., rumbo norte, 53:35.42 W EsTE: Con el señor leopoldo valez, en 46.41m., rumbo sur 50:37:25W señor leopaldo valez, 199.71 m, rumbo sur 54:16:54W oEsTE: Con el señor gonzales Julio en 286.26 m., rumbo norte 58:57:49 E, señor gonzales Julio en 108.14 m., rumbo norte 47:48:12 W. descripción de Predio: El bien inmueble se trata de un predio agrícola que tiene los siguientes servicios públicos: - guardarraya de acceso al predio Energía eléctrica pública C U l T i v o s Pastizales - Plantas propias de la Zona avalÚo dE la ProPiEdad T e r r e n o Cantidad 14,62 Has valor Unitario 2.500,00 Total avalúo $36.550,00

ToTal $ 36.550,00 valor ToTal dEl avalÚo: TrEinTa Y sEis Mil QUiniEnTos CinCUEnTa dolarEs dE los EsTados Unidos dE aMEriCa ( $ 36.550,00 Usd) Por tratarse del primer señalamiento, el remate del inmueble embargado se lo hará en base a las dos terceras partes de su avalúo, dándose preferencia a las ofertas de contado, debiendo acompañarse a su postura el 10% de su valor mediante cheque certificado o en dinero en efectivo.- de conformidad con la disposición agregada al artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, publicado en el registro oficial suplemento nro. 583 de fecha 24 de noviembre de 2011 de la ley de Fomento ambiental y optimización de los ingresos del Estado, se dispone que los postores que desearen participar en el remate del inmueble embargado deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del mismo, debiendo justificar solvencia económica y experiencia en el negocio, y cumplirse con lo dispuesto en la citada norma legal.- PUBliQUEsE y noTiFiQUEsE.- f) abg. leny Campaña Muñoz JUEZa dE CoaCTivas dEl BanCo naCional dE FoMEnTo. - Certifico.- la secretaria ing. vanessa Mendez Zurita secretaria de Coactivas ad-Hoc HaY FirMa Y sEllo P-194461/sH

Revista Judicial

Un producto de:

www.derechoecuador.com CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

barrios A16

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

P

Sitios

VOCES ¿Cree que la cooperativa Brisas del Colorado es un lugar seguro? (PC) Pienso que no. Necesitamos más seguridad y patrullaje por los asaltos registrados en las últimas semanas. Los robos ocurren en la mañana o en la noche”.

Narcisa Cano Ama de casa

Para mí, sí es un sector seguro. Sin embargo no está de más la presencia policial en las noches para evitar asaltos a transeúntes”.

Mercy Jami

Empleada privada

No. Ahora existe un incremento considerable de la delincuencia que opera en la zona. Los antisociales son de otros barrios y se movilizan en motocicletas”.

Erick Vite

Empleado privado

Era seguro pero ahora no. Los bandidos ingresan a los callejones y se aprovechan de los moradores que caminan, a quienes sustraen sus pertenencias y huyen”.

Martín Zambrano Comerciante

La semana anterior se registraron muchos robos a personas. Exigimos más seguridad”.

Gloria Martínez Ama de casa

Antes era una cooperativa tranquila, pero ahora se escucha con frecuencia la presencia indeseada de los bandidos”.

Carmen Jácome Comerciante

ACCESO. El ingreso principal a la cooperativa es por el kilómetro uno de la vía a Quinindé.

Conviven con el polvo y el peligro Los habitantes del sector se quejan por la polvareda que existe en las calles. Con más de 20 años de creada, la PROBLEMA. Cuando llueve fuertemente, la cancha se llena de agua y los deportistas no pueden practicar. entrada principal al sector uno de la cooperativa Brisas del Colorado aún no ha transitar con su vehículo el dato sido asfaltada, causando por las calles es un verdamolestias constantes a sus Cerca de la candero desafío. “Esquivar los cha deportiva moradores. baches y no chocarse con ubicada la Lilia Zambrano, ve- está el automotor que circula a Unidad de cina, indicó que hace 12 Policía toda velocidad en sentido El asfaltado de las calles y la Comunitaria dotación permanente de agua son años reside en el sector, y (UPC). contrario, es de valerolas necesidades más urgentes de las desde ese tiempo solo obsos”, mencionó el joven. personas que residen en esta zona serva pequeños trabajos, A pesar de contar con popular de la urbe. que no solucionan el prolas tuberías para recibir el dato blema. el agua potable, el sumi“Pasan la moto nivelanistro les llega cada 15 La cooperativa dora y se van. Los baches de transporte días, según manifestó Flor Preocupados quedan cubiertos por un ‘Ejecutrans’, Cisneros, quien gasta alre- En las últimas semanas, la prebrinda el servicio tiempo, pero luego cae la con dos líneas dedor de 40 dólares men- sencia sospechosa de sujetos, tielluvia y los destapa, ya que de buses. suales contratando un ne intranquilos a los moradores, todo el material se remuetanquero. Un aproximado quienes pidieron más patrullaje ve”, recalcó. de 250 familias viven en policial durante las mañanas y las Para Cristián Jarrín, poblador, este sitio. noches. (PC)

¿Qué le piden a las autoridades? °

Este sector cuenta con algunos negocios y paradas para las personas que utilizan transporte público como buses y taxis. Los habitantes se abastecen de viveres en las seis tiendas de abarrotes que existen en cada una de las cuadras que conforman el sector uno. Además, cuentan con una peluquería, dos centros de educación, una cancha deportiva, dos cybers, un banco del barrio y dos paradas de transporte. (PC)

La hueca Para la gente que le gusta comer por las tardes, a la entrada de la cooperativa cerca de la vía a Quinindé, Adriana ofrece sus delicias. ‘Los asaditos’ son la especialidad de esta mujer que expende sus manjares a precios módicos desde las 16:00 hasta las 23:00, de miércoles a domingo. Este punto gastronómico es conocido por su sabor y por la cordialidad con la que Adriana sirve a sus comensales. (PC)

Lo más importante Los valores, también son parte importante de los moradores pertenecientes a esta cooperativa, quienes luchan contra la delincuencia. La mayoría se conoce y se ayudan entre sí. (PC)

Magali llegó a las Brisas para quedarse Magali Oña, oriunda de la provincia de Cotopaxi, vive hace 20 años en Santo Domingo. Junto a su esposo, compraron una vivienda ubicada en la calle principal de la cooperativa Brisas del Colorado sector uno, donde residen por más de 12 años. Después de embarazarse de su primer y único hijo, Magali dejó su trabajo como secretaria en una embotelladora de líquidos y puso en su domicilio, un negocio de servicio de internet, bazar y papelería. El cual le sirve para mantener a su familia. Mientras hace las tareas del

hogar, la mujer atiende a su clientela de lunes a sábado. “Me gusta conversar con la gente que viene a mi local, trato de ser amable y ayudarlos con lo que necesitan adquirir”, expresó. La gente del barrio y de otros sitios acuden al cyber para navegar en la web, sacar copias de documentos, comprar cuadernos y hasta vinchas para peinarse. A ella, como a la mayoría de habitantes, le preocupa la inseguridad, la falta de agua y el estado de las calles, problemas que espera se solucionen de forma oportuna. (PC)

AMABILIDAD. Es la característica de Magali Oña al momento de atender a sus clientes.


entorno

el dato Los lotes del barrio 1 de Mayo, fueron donados en el 2005 por un exalcalde de Santo Domingo.

I

jueves 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A17 p-194132-MIG

UNIDAD EDUCATIVA HORTENSIA VASQUEZ SALVADOR

Santo Domingo, 28 de marzo del 2014

CONVOCATORIA AL CONCURSO DE OFERTAS PARA ARRENDAMIENTO DEL BAR DE LA ESCUELA 27 DE JULIO UBICADO EN LA COOPERATIVA BRISAS DEL COLORADO SECTOR 1.

PELIGRO. Las fuertes precipitaciones del fin de semana, casi se llevan la humilde vivienda de Rosa Pinta.

Viviendo con el peligro JULIO MORENO• Vivir

junto al río Baba, significa incertidumbre para la familia de Rosa Pinta, quienes temen perder su vivienda en cada invierno por los aluviones registrados en la zona. Ella, al igual que las 40 familias pertenecientes al barrio 1 de Mayo, edificó su casa con la ilusión de tener un techo seguro, pero durante cada temporal, convive con el miedo de quedarse sin nada a causa de una fuerte precipitación. “Cuando llueve mucho, me toca salir con mis hijos a la casa de mi madre ubicada frente al parque de la comuna. Tengo miedo de que mi casita de madera se caiga”, dijo Pinta. Trabajo Ante lo ocurrido, personal de la

Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y autoridades de la comunidad, realizaron un estudio en agosto de 2013. Para el presidente de la comuna, Orlando Burgos, la solución para evitar más inundaciones causadas por el desbordamiento del río Baba es la construcción de un muro de gaviones. “El año anterior, varias casas cercanas a la ribera sufrieron los estragos del clima que se llevó la meseta. Por lo acontecido, se quedaron casi a la deriva”, explicó el funcionario. Inconvenientes En los meses de invierno, aparecen algunas vertientes cercanas al parque central que generan las inundaciones. Burgos aseveró que el sistema

Se convoca a concurso de ofertas para arrendamiento del bar de la Escuela 27 de Julio para los periodos 2014-2015-2016.(DOS AÑOS LECTIVOS) Los interesados deben presentar las propuestas de concurso cumpliendo los siguientes requisitos:

Más Detalles

1. Solicitud dirigida a la Dra. Marcia Palacios Rectora de la Institución Hortensia Vásquez Salvador como Entidad Operativa Desconcentrada, Indicando que el concurso es para la Escuela 27 de Julio.

Peligro

Los trabajos realizados en el lecho del °torrente, modificaron su caudal, según los moradores.

2. Presentar Copia del Registro Único de Contribuyente (RUC) 3. Certificado de Capacitación en Manipulación de Alimentos Alimentación y Nutrición otorgado por la Dirección Provincial de Salud.

Algunas construcciones están ubicadas °a 50 metros del afluente.

4. Certificado de Salud Ocupacional otorgado por el Centro de Salud Augusto Egas.

chancheras de la zona, depositan °susLasdesperdicios en los sumideros del

5. Título de Propiedad de artefactos electrodomésticos y demás enseres.

centro poblado taponando los ductos.

6. Listado de productos a venderse, precios y menús sometiéndose al Acuerdo Interministerial de Educación y Salud N° -0004-10

de alcantarillado sanitario fue planificado para 15 años y tiene más de 20 años funcionando. Las riberas y pendientes son consideradas como zona de riesgo, manifestó el director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Julio César Calero. (PC)

7. Depositar en Colecturía $ 20.00 no reembolsabas por derecho de publicación. 8. Presentar la propuesta en sobre cerrado como fecha límite de presentación hasta el viernes 15 de abril del 2014, en horas laborables de 08:00 am a 16:30 pm en la Secretaría o Rectorado del Plantel. Atentamente, Dra. Marcia Palacios A. RECTORA (E)

p-194306-gf

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA SANTO DOMINGO CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA

Requiere contratar de forma inmediata profesores para laborar en el mejor ambiente de trabajo de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria Santo Domingo (IASA II), de acuerdo a las siguientes necesidades:

PROFESOR PARA LAS ASIGNATURAS Economía Agropecuaria, Contabilidad, Administración de Agroempresas

Química y Bioquímica

Algebra y Física

CARGA HORARIA SEMANAL 10 horas

PERFIL PROFESIONAL Título profesional de tercer nivel, Economista o Ingeniero en Administración de Empresas, Ingeniero Agrónomo o Agropecuario, con maestría.

14 horas

Título profesional de tercer nivel, Ingeniero Químico, Bioquímico, Agrónomo o Agropecuario, con maestría.

16 horas

Título profesional de tercer nivel, Matemático, Físico o ingeniero con especialidad afín a las asignaturas, con maestría.

La modalidad de contratación será por Servicios Profesionales por hora clase e incorporación inmediata a labores. Los interesados presentar sus documentaciones, incluyendo una solicitud dirigida al Director de Carrera de Ingeniería Agropecuaria, en la Secretaría General de la Unidad Académica Externa Santo Domingo, Hacienda Zoila Luz, km 24 vía Santo Domingo - Quevedo, margen izquierdo hasta el viernes 4 de abril de 2014, teléfonos 02-2722246, 02-3830100, o 0995713600. EL DIRECTOR DE CARRERA

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA Se convoca a los señores accionistas de la compañía CHEMARAPALM S.A. a la junta general ordinaria universal a celebrarse el día jueves 10 de abril del 2014 a la 1 P.M. en las oficinas de la empresa ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas Km 29 vía Quininde, Santo Domingo, para tratar el siguiente orden del día: 1 – Conocimiento y aprobación de informes del gerente por el periodo 2013. 2 – Conocimiento y aprobación del informe del comisario por el periodo 2013. 3 - Conocimiento y aprobación del informe del auditor externo. 4 - Conocimiento y aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre del 2013 – balance general y estado de pérdidas y ganancias. 5 – Resolución del destino de las utilidades del ejercicio económico 2013. 6 – Elección de presidente y gerente.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 1 Abril 2014

Pierre Hitti Barakat Gerente General

p-194194-mig

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

sucesos A18

JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014 La Hora santo domingo

I

SANTO DOMINGO

Abandona moto luego de balacera

El martes a eso de las 19:30 se re- a los delincuentes no les prengistró una balacera en el sector dió la motocicleta en la que se uno de la cooperativa 30 de Julio movilizaban y la dejaron abanque confirmó las quejas y denun- donada, por lo que huyeron a cias que han hecho sus moradores precipitada carrera. Se mencioen repetidas ocasiones en cuanto naba que uno de los antisociales resultó herido, pero dicha a la inseguridad que se versión no fue confirmavive en el sector. el dato da. Producto de este cruce Esa noche tres hamde balas no hubo personas pones llegaron a bordo de afectadas, pero si un vehíde una motocicleta, uno Agentes Criminalística de ellos ingresó hasta un llegaron al lugar culo que se encontraba esrecoger varios tacionado en el sector que cyber y armado apuntó acasquillos que quedaron en el recibió varios impactos al dueño del establecilugar de los de bala que hicieron que miento y éste le terminó hechos. se quiebren los vidrios. entregando la cantidad Luego del hecho agentes de 300 dólares y varios celulares ante la amenaza que de Policía de varios servicios se hiciera el joven delincuente de hicieron presentes en el lugar y dispararle. Cuando los tres ladro- realizaron patrullajes en todo el nes pretendían huir del sector, un sector y sus alrededores, pero policía que se encontraba por ahí no pudieron dar con los delinrealizó disparos al aire con la in- cuentes, e incluso se visitaron tención de asustarlos, pero ellos clínicas y hospitales ante la nole respondieron a bala. “Fueron ticia de que uno de ellos había alrededor de 15 detonaciones las resultado herido, pero tampoco que se escucharon. Yo estaba en se lo encontró. Gabriel G. denunció que en el mi casa con mi esposa y mis hijos y nos lanzamos al piso”, le dijo uno sector han ocurrido varios asaltos y robos a locales comerciales y que de los moradores a la Policía. incluso en una ocasión se llevaron el carro de un vecino que estaba esEscape En su intento por huir del lugar, tacionado. (JM)

Ofrecimientos y estrategias GIR, Dinased e inteligencia de la Policía trabajan desde ayer en la ciudad. Se conversaba de todo un poco entre los asistentes, los oficiales se saludaban, mientras dos unidades móviles de la Policía se encontraban estacionadas en un costado del parque central. Agentes de élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) llamaban la el dato atención con sus vestimentas Vanessa Robayo, y las armas que asesora del Ministerio del poseían. El acto Interior, estuvo estaba previsto también en la ceremonia de para las 09:30, ayer, pero no pero como como intervino. Carina Argüello, viceministra de Seguridad y el dato representante de José SerraDecenas de perno, ministro del sonas se quejaron por el poco Interior, no lleaporte y apoyo gaba se empezó de Jorge Trujillo como con cerca de 45 Gobernador de minutos de rela Provincia. traso. Ceremonia Y es que las masajeadoUna vez termiras, betuneros, nada la ceremonia todas las vendedores de autoridades se lotería y desreunieron de manera privada empleados que en el Comando regularmente de Policía. se ubican en los bajos del edificio municipal, la mañana de ayer tuvieron que ubicarse un poquito más lejos, no porque se los hayan prohibido, sino por la ceremonia de entrega de personal táctico y operativo para el dato

DELITO. Los delincuentes dejaron la motocicleta abandonada en el lugar ya que no les quiso encender.

PROTESTA. Varias personas llegaron con carteles y dieron mensajes directos al presidente de la República.

Denuncias ° Personas de varios sectores que llegaron hasta los bajos del

Municipio denunciaron casos de chulqueros y hasta de traficantes de tierras que los extorsionan. Agentes de la Policía se entrevistaron directamente con ellos.

toda la provincia por parte del Ministerio del Interior. Esta medida fue tomada debido a que se han aumentado los índices de varios delitos, especialmente de los asesinatos. La semana pasada fueron victimadas 13 personas, siendo el de Josselyn A. el que más conmocionó. Uno de dos jóvenes que viajaban en una motocicleta le disparó en la frente cuando se disponía ir a la unidad educativa en la que estudiaba. Luego de 20 minutos de iniciado el acto se dio la llegada de la viceministra Argüello, quien inmediatamente fue llamada por los maestros de ceremonia a dirigirse al público. Como es lo normal en estos casos empezó pidiendo disculpas por la tardanza.

Deseo que quienes le quitaron la vida a mi hija sean integrados a la lista de los mas buscados”

Daniel Alcívar Padre de Familia

Esfuerzo Entre lo más destacado de su intervención fue que en Santo Domingo se ha invertido con alrededor de tres millones de dólares en la construcción de modernas instalaciones de unidades de policías comunitarias y que a raíz de eso se logró instalar 12.366 botones de pánico lo que ha permitido tener una reacción más rápida por parte de la Policía en caso de algún suceso. Destacó también que en lo que va del año el 80% de los casos de personas desaparecidas han sido resultados y que asimismo se han logrado desarticular 11 bandas delictivas. “Se tendrá muy en cuenta en colocar a los asesinos de Josselyn en la lista de los más buscados, dijo. (JM)

DE LOS SANTOS ¡NO SUFRAS MÁS! JOSÉ Y SUS 13 consejeros DEL AMOR La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

NO PROMETEMOS, CUMPLIMOS

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar José de los Santos, únicos maestros conocedores de los SECRETOS para ATRAER, CONQUISTAR y ENAMORAR a la persona que quieres

tienes una mano amiga que Te respalda

Expertos en devolver su tranquilidad José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR, SUERTE, SALUD Y VIAJES

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS Y DESESPERACIÓN

Orientamos matrimonios para evitar divorcios

CONSULTA $ 5

SANTO DOMINGO: Calle Loja y Guaranda (esquina) guiarse por las banderas rojas - CELULAR: 098 190 66 99

MG192927-P

Está usted cansado de perder su tiempo y dinero?


foto reporte A19 tiempo lectura 15 min.

I

jueves 03 de abril de 2014 La Hora SANTO DOMINGO

JUVENTUD. Muchos jóvenes participaron de la marcha. Ellos exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto y la vida de ninguna persona se apague por la delincuencia.

en rechazo a la violencia

La ‘Marcha Blanca’ se realizó ayer por las principales calles de la urbe. El fin es rechazar los hechos violentos que han terminado con la vida de algunas personas y exigir más seguridad.

INSTRUMENTOS. Con tambores y pancartas apoyaron en esta caminata.

MULTITUD. Decenas de personas se sumaron a esta causa.

POR DANIEL BRAVO/LA HORA

expresión. En cada parcarta se expresa el sentimiento de la ciudadanía. El pedido de tener una ciudad más segura.

ESPERA. Mientras esperaban respuestas de las autoridades, los asistentes deshojaban flores.

DESCONSUELO. Piden que este tipo de casos no queden en la impunidad.

APOYO. María José, representante de la Red de Jóvenes, respaldó la marcha.

CLAMOR. El pedido de justicia no cesa por parte de familiares y amigos de las víctimas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

50c incl. IVA JueVeS 03 dE ABrIL dE 2014

Santo Domingo

36 páginaS

Tácticosespecializados

Agentes de Inteligencia de la Policía, del grupo de élite GIR y de la Dinased trabajan en Santo Domingo desde ayer. Representantes de dos ministerios y del alto mando policial visitaron la ciudad. Página A18

Recuerdos a la cancha

El club Japan Auto es uno de los participantes del Post 45. Los futbolistas tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades con el balón. Página A12

J.Lo se desquita de los hombres Jennifer López invierte los papeles. Página B9

Balacera en la 30 de Julio deja daños Daños materiales y pérdidas económicas dejó un cruce de balas la noche del martes. No hubo personas heridas ni detenidas. Página A18

Santodomingo 3 abril 2014  

Santodomingo 3 abril 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you