Issuu on Google+

50c incl. IVA Santo Domingo

¡buenos días! país

LUNES 08 de juLio DE 2013 ciudad

Incertidumbre en exportadores Página B1

suplemento

Cuatro carriles una realidad Página A7

Área de emergencia crea expectativas Hace tres días se inauguró la nueva área de emergencia del hospital. Esta fue ampliada.

Los usuarios del Hospital Doctor Gustavo Domínguez esperan que los cambios de infraestructura del área de Emergencias no solo sean de forma sino de fondo. Esto al referirse a que la atención y los servicios sean de calidad. El viernes se abrieron las puertas de esta unidad, que

cuenta con 26 médicos, 34 enfermeras, 17 auxiliares de enfermería y 5 camilleros, quienes trabajan en turnos diferentes. Esta unidad tiene áreas de triaje, observación, trauma, cuidados intermedios y curaciones, según informó en días anteriores Kathia Tinizaray, directora provincial de Salud. De acuerdo a los registros, alrededor de 200 pacientes se atienden a diario en Emergencias. En las temporadas de feriados, la cifra asciende a 300. Los familiares de los usuarios ven positiva esta nueva infraestructura, esperan que la atención también este mejorada. Página A3

Darán ilusión La Fundación Operación Sonrisa tiene previsto realizar en la urbe 70 cirugías de labio y paladar fisurado de forma gratuira. Las intervenciones se efectuarán entre el 17 y 21 de julio. En la primera jornada se procederá a seleccionar a los pacientes a ser operados desde el 18 de julio. Las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en la avenida Río Lelia y La Lorena. Página A3

resultados

Salud. Los familiares de los pacientes ven con buenos ojos estas transformaciones.

Amplían plazo Las personas con discapacidad que reciban el Bono de Desarrollo Humano deberán actualizar sus datos hasta el 15 de julio. Para realizar este proceso, deben acercarse a las casas de salud Los Rosales, Augusto Egas o al Hospital Santo Domingo, donde los médicos evaluadores realizarán el proceso de recalificación. Página A2

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Cuidan su salud ejercitándose

Personas de ditintos puntos de la ciudad son parte del proyecto a nivel nacional ‘Ejercítate Ecuador’. En varios sectores se realiza esta actividad impulsa aquí por la Dirección de Transporte.

Página A10

Campaña. Esta iniciativa permitirá actualizar la base de datos de las personas con discapacidad.

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ciudad A2

SANTO DOMINGO

Nueva funcionaria

La población tiene su día

Betty Lorena Jaramillo Gaona es la actual teniente política de la parroquia Santa María del Toachi. Con 24 años de edad, colabora en el desarrollo social, cultural y deportivo de su parroquia. Ha estado vinculada en la política como presidenta de la Comisión de Producción y Turismo del Gobierno Parroquial.

tiempo lectura 15 min.

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

El Día Mundial de la Población se celebrará el 11 de julio. En esta fecha se busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido 1989 en virtud que dos años atrás la tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes. En este día se reafirma el derecho que tienen de las personas para planificar sus familias. Esta jornada suele pasar desapercibida.

O

Continúa recalificación a personas con discapacidad Recomendación ° Las autoridades del MSP recomiendan a las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano a actualizar sus datos, para que sigan manteniendo este beneficio que confiere el Estado.

Ante esta noticia, María Márquez explicó que espera que se abra una fase de calificación de nueva. Esto debido a que su madre de 85 años tiene dificultad para caminar y más del 50% de su visión está perdida. Comunicarse Quines aún no han realizado este trámite pueden comunicarse al 171 para conocer a qué unidad de salud debe acudir, para ser parte del proceso de recalificación.

Foto Archivo

Hasta el 15 de julio se extendió el plazo para la actualización de datos de las personas con discapacidad, que reciben el bono de Desarrollo Humano. La disposición fue emitida desde el Ministerio de Salud Pública (MSP)con la finalidad de llegar más personas con algún tipo de discapacidad. En lo que se refiere al proceso de recalificación, los ciudadanos con discapacidad deben a acercarse hasta las unidades operativas de salud con su cédula y el carné del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Una vez presentada la documentación, los médicos recalificadores se harán cargo de evaluar a la persona en cuanto al ámbito médico, psicológico y de trabajo social. Esto con el objetivo de determinar si el porcentaje de discapacidad se mantiene o aumentado.

Actualidad. Las personas con discapacidad deben realizar este trámite, para mantener algunos beneficios del Estado.

A través de la línea telefónica también se puede solicitar ayuda para las personas que tengan problemas para trasladarse.

En estos casos, un equipo visitará las vivienda para realizar esta acción. Quienes soliciten este servicio deben colocar una

bandera blanca en un lugar visible afuera de su casa, para que la brigada identifique con facilidad la casa. mz /183523/p


ciudad

Cirugías gratuitas I

Salud. Un promedio de doscientos pacientes se atienden a diario en esta unidad de emergencias.

Usuarios opinan de esta remodelación Los usuarios del hospital Doctor Gustavo Domínguez notan un cambio en la remodelada área de Emergencias. Teresa Ángulo da fe de esta transformación. Su esposo ingresó el viernes con una afectación pulmonar. Él fue uno de los primeros pacientes en ser ingresado a emergencias. “Mi esposo me dice que la atención ha mejorado y que no me preocupe ya que las cosas han cambiado”, dijo. La mujer recuerda que en años anteriores, la infraestructura era deplorable y la atención era limitada por la falta de médicos y especialistas en la rama.

Hace dos días la mamá de Rodrigo Merino ingresó a esta área. En lo poco que constató es que la unidad cuenta con equipos de última tecnología para el tratamiento de los pacientes. Con un poco de curiosidad, Ronmy Arteaga acudió ayer a esta casa de salud, donde se llevó la sorpresa de esta reconstrucción. La mujer recuerda que antes los pacientes debían esperar en las afueras, esto debido a la estrechez del sitio, donde se atendía los pacientes. Expectativa A pesar del proceso de transformación, Lourdes Pasos, usuaria, espera que las nuevas instalaciones no se conviertan en un elefante blanco, debido a la falta de médicos y auxiliares; “en muchos casos se evidencia que la inversión solo queda en imagen, ya que el mejoramiento también implica la atención al usuario”. Pasos anhela que la calidad

Información relevante °

En días anteriores, Kathia Tinizaray, directora provincial de Salud, explicó que esta área cuenta con 26 médicos, 34 enfermeras, 17 auxiliares de enfermería y 5 camilleros, quienes trabajan en diferentes turnos.

del servicio se mantenga y de esta forma se cumplan con el buen vivir. Además, de la calidad y calidez que deben proyectar sus colaboradores. Al consultar a Silvia Chacón manifestó que desde la noche del sábado hasta la mañana de ayer nadie le daba razón acerca del estado de su hija, quien ingresó por un problema de intoxicación. La mujer espera que los cambios no solo sean de forma sino de fondo; al referirse a la calidad de la atención.

CNE informará sobre proceso

Altruismo. La labor de los voluntarios de Operación Sonrisa

medio de comunicación Foto Archivo

Los representantes de las organizaciones políticas, autoridades seccionales y la ciudadanía en general están invitados a el dato la socialización de las circunsLa socialización cripciones electendrá lugar en el Salón torales corresAuditórium de la pondientes al Cámara de Comercio, a parcantón. tir de las 09:00. Esta actividad se desarrollará el martes y está a cargo de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones de 23 de febrero del 2014. Jorge Velasco, director, explicó

A3

70 cirugías de labio y paladar fisurado se realizarán del 17 al 21 de julio en Santo Domingo, y La Lorena. gracias a la intervención de la Fundación Operación Sonrisa. Más sobre Operación Sonrisa Rocío Trujillo, voluntaria Fundación Sonrisa Ecuador de la organización, se fundó el 14 de julio de explicó que durante 1995. Es una organización el dato la primera jornada de la sociedad civil sin se efectuarán las evafines de lucro, que se dese traluaciones pre-cirugía. Además dica a la realización de citarán casos de Luego de hacer este fisura palatina, rugía plástica reconstrucy proceso se procederá polidactilias tiva y tratamiento médico sindactilias. a seleccionar a los paespecializado para niños, cientes a ser operados jóvenes y adultos con disdesde el 18 de julio. capacidades temporales. “En operación sonrisa soSu misión es promover y mos alrededor de 80 volunta- proveer cirugía reconstructiva rios”, dijo Trujillo, quien dijo y tratamiento de especialidad, que las intervenciones son gra- así como difundir la docencia tuitas. Por tal razón invitó a ser en el área de cirugía plástica parte de esta gran cruzada, que reconstructiva a través de la representa la Misión Médica participación de personal mé118 de la Fundación. dico y voluntariado, con el obLas intervenciones quirúrgi- jeto de aplicarlas a personas cas se llevarán a cabo en el hos- con discapacidades temporales pital del Instituto Ecuatoriano en situación de vulnerabilidad, de Seguridad Social (IESS), dentro de conceptos de responubicado en la avenida Río Lelia sabilidad social”.

(Foto tomada del Facebook de Operación Sonrisa)

Dos millones y medio costó la ampliación de la unidad de emergencia.

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

Preparación. El CNE alista acciones para los próximos comicios.

que a cargo de la socialización estarán dos consejeros del CNE, quienes darán a conocer varios aspectos para los comicios, donde se designarán alcaldes, prefectos, concejales y presidentes de los gobiernos

parroquiales. Velasco explicó que con la presencia de ellos se definirán el número de concejales para el área rural, “tomando en cuenta que quienes asuman el cargo representarán a una circunsción.

necesita contratar

periodista

de gÉnero masculino Que reúna los siguientes requisitos: Título de comunicador social o en proceso de obtenerlo Buena redacción Manejo de Microsoft Office Excelentes relaciones humanas Interesados presentarse con hoja de vida actualizada en Calle Pallatanga entre Quito y Guayaquil (Diario La Hora) Santo Domingo CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

Proliferan botaderos clandestinos en vías

ciudad A4

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

I

Los olores y la contaminación ambiental están perjudicando la salud de los habitantes que se encuentran en la vía Al Poste. Cerca de una empresa de aceites y jabones, una construcción se ha convertido en un basurero. Nelly Laazo, coordinadora del barrio El Mirador perteneciente a la cooperativa 15 de septiembre, explicó que hace varios meses personas ajenas a la propiedad mencionada acuden con frecuencia a dejar basura, especialmente las vísceras de animales. Según la mujer, existen dos

VOCES ¿Qué precauciones ha tomado con respecto a los bruscos cambios de clima? El abrigarme bien, estar correctamente alimentada y evitar salir cuando hace mucho frío, son parte de las precauciones que tomo”.

linderos que cruzan por el sitio mencionado, cada uno con diferente dueño. En meses anteriores, uno de ellos se hizo presente porque quisieron invadirle el predio, pero Laazo recalcó que actualmente no hay nadie quien se haga responsable y solucione el problema. Los moradores, piden a las autoridades competentes que se hagan presentes y resuelvan este inconveniente. Los estudiantes, trabajadores, amas de casa y todas las personas que transitan por la carretera tienen que soportar este escenario escenario.

Aída de La Cueva Ama de casa

Mantener a los niños bien abrigados, no consumir bebidas frías y tomar productos con vitamina c.”

Mayra de La Cueva Empleada pública

A mis hijos los abrigo bien antes de salir. Hemos acudido al control médico en el sub centro para prevenir una enfermedad más crónica como neumonía o bronquitis”.

Calle irregular

En las calzadas D. Jarrín y Pedro Vicente Maldonado, el mal estado del acceso vehicular molesta a los conductores que utilizan este camino para acortar su trayecto.

Elda Napa

Ama de casa

Comprar y utilizar abrigos o sweaters, además el consumo diario de un vaso de jugo de naranja para evitar contraer un resfriado”.

Andrés Zambrano Empleado privado

No soy de Santo Domingo, pero por la variación de clima es todas partes. Cuando hace demasiado frío yo prefiero no salir.”.

Edison Fernández Empleado privado

Cuando hace frío me pongo un sweater una bufanda, y cuando hace mucho calor me coloco protector solar en el rostro y en las partes expuestas”.

Jazmín Garrochamba Estudiante

Es­ta­do del tiem­po Min. 20º Máx. 28º Far­ma­cias de tur­no SU FARMACIA KATHERYN Av. Chone y Bombolí Clínica Santa Anita SANA SANA QUEVEDO Vía Quevedo y Jacinto Cortez (sector La Pepsi) SU FARMACIA PASTEUR No. 6 Coop. 29 de Diciembre y Tsafiqui CRUZ AZUL CP 305 Ejército Ecuatoriano y Sarahurco CRUZ AZUL CP 307 3 de Julio y Tulcán CRUZ AZUL SDO. QUITO (DE LUXE) Av. Quito 212 entre Cuenca y Loja ASME-CX Vía Chone km. 3 1/2 margen derecho SU FARMACIA PASTEUR No. 2 29 de Mayo y Ambato LA UNIVERSAL Tulcán 266 y Machala CRUZ AZUL FERNANDITO Esmerladas y Río Pastaza

santoral

Hoy se conmemoran los santos esposos Áquila y Prisca o Priscila, colaboradores del apóstol San Pablo, a quien acogían en su casa y por el que expusieron sus vidas.

LUGAR. Los usuarios que utilizan el bus están afectados porque lo malos olores son fuertes. Te­lé­fo­nos im­por­tan­tes De­fen­so­ría del Pue­blo 2760-260 Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112 Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 2744-104 2750-084 Mu­ni­ci­pio 2750-501 Po­li­cía Ra­dio-pa­tru­lla 2759-066 Je­fa­tu­ra Po­lí­ti­ca 2740-040 Ter­mi­nal Te­rres­tre 2763287 Bom­be­ros 2750-253 Hos­pi­tal (emer­gen­cias) 2750-336 Cruz Ro­ja 2750-682 Ce­men­te­rio (mor­gue) 2760-612 Ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go 3751-553 Dis­pen­sa­rio de Sa­lud del GPP 2741 760 Registro Civil 2743 042 Intendencia 2746-610 Gobernación 2743-834 Prefectura 2742-434 Policía Municipal 2750 541 Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126 Defensa Civil (Emergencia) 2757 007 Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

reflexión Harold Macmillan

“Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá”.

Pepo campeche


I

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

A5 PP/183180/ P

Sucesos. A la reunión acudieron varias personas de varias organizaciones sociales.

Recuerdan su trabajo político Al cumplirse un mes más del fallecimiento de Hugo Chávez, ayer, se llevó a cabo una reunión por parte de los Amigos de la República Bolivariana de Venezuela. El objetivo era dar a conocer los alcances del Gobierno del ex mandatario, además de resaltar los procesos revolucionarios que se dieron en Latinoamérica, según explicó Luis Sierra, miembro de la organización. Según Sierra, su objetivo es continuar con este proceso de ayuda al pueblo, que debe reclamar sus derechos bajo la orden de la Constitución y la participación ciudadana. “Estamos unidos para seguir construyendo en Santo Domingo espacios que eleven el espíritu moral y organizativo de los líderes comunitarios”, dijo Sierra, quien agregó que socialismo significa compartir los temas importantes con el pueblo.

GF/184068/p

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

opinión a6

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

tiempo lectura 15 min.

Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)

lunes 08 de juLIO de 2013 La Hora SANTO DOMINGO

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”. Sir Francis Bacon Filósofo y estadista británico (1561-1626)

O

CARTAS Juntas de la Niñez y Adolescencia

En Ecuador vivimos una incertidumbre con la administración de justicia en las Juntas de la Niñez y Adolescencia, pues están mal estructuradas y con facultades legales que sólo podrían ser delegadas a profesionales con avanzada experiencia en materia jurídica. Pero, ¿qué encontramos hoy en día? Juntas conformadas por profesionales en ciencias de la educación que ejercen jurisdicción en una forma irresponsable y mediocre. Esto es algo inaudito e inadmisible. La Juntas legalmente fueron creadas mediante el Código de la Niñez y Adolescencia desde el 2003, aproximadamente. En este Gobierno tomaron vida jurídica y estructural; mejor dicho, comenzaron a funcionar en la vida práctica y están dejando secuelas negativas. ¿Cómo se le puede delegar funciones tan delicadas sobre la protección del derecho del niño a profesionales que no están especializados en materia jurídica, secretarios y notificadores que a lo mucho han culminado la primaria? Esta responsabilidad debe recaer sobre un jurista con elevada capacidad técnica y ética. Debe reformarse urgentemente el Código de la Niñez y Adolescencia y acoplarlo a lo establecido en la Constitución. Estas juntas deben desaparecer y dar lugar a concejos cantonales de protección de derechos de los grupos prioritarios con carácter exclusivamente administrativo, jamás judicial o jurisdiccional. Estas juntas, como van, sólo solapan alcahueterías de familias desintegradas, irresponsables, que en vez de arreglar su situación se está ahondando su problemática. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta debacle, la hecatombe familiar en Ecuador? Lo que hay detrás y alrededor de todo lo que se da en llamar “juntas” es un abominable y aborrecible escarnio hacia niños y adolescentes inocentes. Noé Sarango Obaco CC: 1103786362 Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Una palabra en desuso?

Cuando prevalecen los sentimientos de devoción y confianza hacia otro, estamos hablando de lealtad. Hubo un tiempo en que muchos ciudadanos se mostraban leales a la nación, una institución o una ideología. También se registran casos de lealtad entre familiares cercanos o lejanos, entre amigos y entre quienes comparten un ideal y están en la misma trinchera en la lucha por plasmarlos en la realidad. Se tiene a la lealtad como una virtud y una cuestión de honor. Se afirma que puede verse no sólo en los hombres y las mujeres, sino también en animales. En el caso de los primeros se trata de ciertos valores morales y éticos que nos llevan a compromisos irrenunciables. La lealtad, así entendida, tiene como objetivo “establecer profundos lazos de amor, solidaridad y cariño entre los individuos que Mesías Mestanza

Ciudad Destrozada Es cierto que las molestias del presente serán soluciones del futuro. Esto es lo que motiva a que la ciudadanía, por efecto del cambio de tubería nueva del agua potable, tengaque soportar: la invasión de vías, no poder ingresar a los garajes; así como la gran cantidad de tierra que se convirte en polvo y lodo que han causado serios inconvenientes en viviendas, negocios, oficinas, y lo que es más, sin una gota de agua en toda la

forman una comunidad”. El pasado está lleno de casos de lealtad a toda prueba. La de Sucre a Bolívar, por ejemplo. Y es que lealtad implica cierta jerarquía moral y social. Lealtad y confianza van de la mano. La lealtad y la decencia son consustanciales. Sin lealtad la dignidad, aunque se la proclame a los cuatro vientos, no es más que cosa vacía, papel mojado. ¿Se puede vivir a plenitud cuando se carece de dignidad y decencia? Tiempos complejos los nuestros, tiempos de naufragio de principios como el respeto a la palabra empeñada. Hay que volver a quienes sacrificaron sus vidas a lo largo de nuestra historia y leer a la luz de hoy sus ejemplos de lealtad. Tal vez entonces podamos poner de nuevo en pie ese legado del que nos van quedando sólo sombras.

ciudad a pesar de estar en las fiestas. En esta temporada acuden familiares, invitados y muchos turistas, dado que Santo Domingo ya no es un pueblo común y corriente; sino una provincia donde las nuevas instituciones creadas han traído también personal de diferentes latitudes y por ende nuevas culturas y buenas costumbres, lo que contribuye a mejorar nuestras tradiciones, haciendo propicio un ambiente turístico propio de ciudades grandes, donde muchos quisieran visitarnos. Bien por el cambio de tubería del agua potable, pero mejor hubiese sido cambiar también a la par las alcantarillas sumamente vetustas, para evitar en lo posterior levantar el pavimento y adoquinado nuevamente, con las consabi-

das molestias; pero claro, esto no es todo, sino que las calles han quedado destrozadas porque se ha colocado gran cantidad de adoquines viejos y además porque en cada acometida se han formado muros como si fueran rompe velocidades, ni más ni menos parecidos a caminos vecinales que ya se están destruyendo en pocos días. Se ha dicho que esos muros, que han cambiado hasta la topografía del suelo, poco a poco se irán arreglando con la circulación de los vehículos, esto no es cierto, ha quedado y seguirá así, peor que una calle pueblerina. La señora Alcaldesa no debe recibir estas obras pésimamente construidas, y ojo con la o el fiscalizador; pues Contraloría deberá tomar nota de estos caminos vecinales mal hechos o mejor dicho de estas calles destruidas.

Franklin Barriga López

Desplome de popularidad Al tomar posesión como presidenta de Brasil, Dilma Rousseff pronunció esta frase que se vuelve necesario recordar, en los presentes momentos de neblina para la libertad de expresión: “Prefiero el ruido de la prensa libre al silencio de las dictaduras”. Solamente con ello, la destacada dama aumentó su carisma ante quienes valoran la importancia de los Derechos Humanos. Eran días en que la mandataria alcanzaba el 77% de aceptación que, en la actualidad, ha descendido al 30%. Desde enero del 2011 y por el desgaste que implica la acción de gobierno, así como por la ebullición de factores subyacentes de carácter social, a los que no es posible ocultar todo el tiempo, Rousseff está soportando manifestaciones multitudinarias que revelan el malestar latente, agravado por el reclamo para que haya mejores servicios públicos en transporte, salud y educación, también porque se había hecho multimillonarios gastos en los estadios para los encuentros del Mundial de Fútbol 2014. Otros argumentos que esgrimieron los protestantes fueron el bajo crecimiento económico, creciente inflación, aumento del desempleo y corrupción galopante. Muy decidor es el cuadro protagonizado por unos quinientos miembros del Movimiento Sin Techo: quemaron neumáticos y reclamaron por los 15 mil millones de dólares que ese régimen invierte para eventos futbolísticos, mientras más de 50 mil brasileños viven en las calles. La popularidad de los mandatarios no es eterna. A la postre, la realidad se impone y el descontento popular gana terreno, incluso en los regímenes con agobiantes sistemas de propaganda y opresión, como aconteció en la ex URSS o en la Alemania nazi. fbarriga@hotmail.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta juana lÓPez sarmiento Gerente Egda Palma Zambrano Editora Regional maría Verónica garzón (e) Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec TA: 46.800 Año: XVII No. 7.342

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


ciudad

Ampliación es realidad El Municipio realiza esta obra desde la semana pasada. Estará lista en 40 días.

I

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

A7

la policía. El beneficio de esta obra, será para todos los conductores que utilizan constantemente esta vía. Los habitantes están a favor de la ampliación.

Trabajos Esta obra, que inició el lunes La vía Quevedo, es uno de los pasado, comprende desde el tramos más congestionados by pass Quito-Quevedo hasta en todo momento, especial- la entrada a Puerto Limón en un tramo de dos kilómente en horas pico. mteros y medio. La ampliación es el dato Los trabajos, que una necesidad urgenlos ejecuta la Municite que los moradores trabajos culpalidad, comprenden y conductores solici- Los minarán en 40 la habilitación de dos tan desde hace mucho días y la inversión municipal carriles adicionatiempo atrás. asciende a 150 les, uno a cada lado, Los trabajos que se mil dólares. donde se colocará un ejecutan, al momento doble tratamiento ass durarán alrededor de 40 días, según informe de los fáltico. Verónica Zurita, alcaldesa, contratistas. Asimismo, se realizara un destacó la importancia de esta mantenimiento a toda la cal- obra para solucionar el prozada, contemplando la cons- blema de congestión vehicutrucción de un carril de ida y lar que que existe en este tramo. La habilitación de estos de venida. Fernando Castro, conduc- carriles es temporal hasta que tor y chofer de taxi, dijo estar el Ministerio de Transporte y completamente de acuerdo en Obras Públicas (MTOP) ejela construcción de los carriles, cute la obra definitiva de amya que el tráfico es insoporta- pliación de la arteria vial. La principal del Cabildo ble por la falta de espacio. Asimismo, Rosa Gallo, informó que para continuar moradora, comentó que en el se reubicará varios semáforos kilómetro cuatro, a pesar de que obstaculizan la ejecución haber semáforos, se han sus- de la obra. Además, solicitó citado varios accidentes de a la Policía Nacional ayuda tránsito y pide que también para dirigir a los conductores haya un control por parte de que transitan por la vía.

TRABAJOS. Las molestias que podría causar la ampliación es para beneficiar a los cientos de conductores que circulan diariamente por ahí.

VF/184095/p

PP/184105/P

A LA CIUDADANÍA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS INVITACIÓN El Consejo Nacional Electoral tiene el agrado de invitar a usted(es) a la Socialización de las Circunscripciones Electorales, correspondientes al Cantón Santo Domingo de los Colorados con motivo de las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014. Fecha: Lugar: Hora:

09 de julio del 2013 Salón Auditórium de la Cámara de Comercio, Latacunga #712 entre 29 de Mayo y 3 de Julio 09H00 Atentamente,

Lic. Jorge Velasco DIRECTOR PROVINCIAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DELEGACIÓN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A8 DG/184085-1/P

lunes 08 DE julio de 2013 La Hora Santo domingo

P

SANTO DOMINGO


P

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

A9 DG/184085-2/P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

ciudad A10

lunes 08 de julio DE 2013 La Hora SANTO DOMINGO

Se ejercitan para estar sanos I

Inseguridad preocupa a habitantes El accionar de los delincuentes mantiene en alerta a los moradores de la cooperativa Provincias Unidas. Norma N., moradora de este sector, precisó que en los últimos meses existió mayor cantidad de robos y asaltos, tanto a viviendas como a transeúntes. ¨No sabemos qué hacer, ni a quién acudir para evitar ser víctimas ¨. Según la denunciante, el salir del domicilio es riesgoso por el famoso ‘carterismo’ a bordo de motos que se realiza en esta zona. Desde diciembre, los residentes viven presa del miedo a diario. Rompen paredes

Pese a que hay resguardo policial, los habitantes aseguran que no es suficiente ya que al menor descuido de los gendarmes, los malhechores rompen puertas, ventanas y hasta paredes, para llevarse todo. Quejas

Practicar aeróbicos y bailoterapia se volvió la alternativa saludable para cientos de personas de todas las edades que se reúnen en varios parques de la ciudad, a partir de las 06:00, para disfrutar de estas actividades.

Los denunciantes, detallaron

Inseguridad. Moradores de la cooperativa Provincias Unidas se sienten desprotegidos.

Posibles acciones °

Uno de los actos que causó gran alarma en los pobladores, fue el robo y asalto a un taxista, hecho que originó un acercamiento de parte de dirigentes de la comunidad con la Policía Nacional, para solicitar la implementación de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Luz C., habitante, comentó que aún se encuentran a la espera de este ofrecimiento. ¨Es necesaria esta edificación, puesto que no tenemos un lugar cercano a dónde acudir en caso de una amenaza o agresión¨, sostuvo.

que algunos de los ladrones moran en el barrio. ¨No los denunciamos por miedo a las represalias¨, especificó Michael Páez, testigo.

Esta iniciativa la impulsa la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte, desde hace tres meses; y es parte de la campaña “Ejercítate Ecuador“, desarrollada a nivel nacional. Juan Carlos Burgos, uno de los instructores, explicó que estas actividades físicas mejoran la salud de quien la efectúe ya que favorece el sistema cardiovascular, las alteraciones metabólicas y osteomioarticulares lo que contribuye a la disminución de peso corporal.

Horarios y Lugares Datos adicionales

Existen puntos de ejercitación en los °sectores: Parque Ecológico, Ciudad Nueva, María del Rosario, Ucom 2 y Nuevo Santo Domingo.

Los horarios en la mañana son: de °06:00 a 07:00 (aeróbicos) y de 07:00 a

Sectores Los instructores manifestaron que °diariamente tiene un incremento en la asistencia de entre una o dos personas, que llegan de diferentes zonas, como: Río Verde, Santa Martha y demás.

8:00 (bailoterapia).

Asisten entre 100 y 120 personas a °diario al parque ecológico.

Dentro de los beneficios están: la reafirmación de la musculatura, disminuyendo dolencias provocadas por estrés, trabajo, entre otros. Así lo destacó, Lorena Suarez, quien desde febrero asiste a estas terapias.

La mujer, señaló, que se dedica a la costura, trabajo que le ha generado dolores intensos en su columna vertebral. Suarez, añadió que acudió al médico y este le recomendó descanso, “pero ¿si no trabajo, de que vivo?” se preguntó. “Continuar laborando y asistir a las terapias me devolvió las energías¨, puntualizó.

Programa. Decenas de asisten a ejercitarse para mejorar su salud.

DG/184085-3/P


gente

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

I

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

A11

Jóvenes entusiastas

Los estudiantes del colegio Alfredo Pérez Chiriboga disfrutan de sus clases y tiempo libre.

Ruth Aguavil, Rita Aguavil, Bertha Zambrano, Katherin Lazo y Verónica Mendoza.

Yazmín Leones, Nely Mendoza, Martha Romero, Bolívar Enríquez y Marilyn Carrión.

Katherin Pérez, Cristina Cueva y Gisela Mora.

Denisse Andrade, María Cedeño, Karina Cedeño y Luís Molina,

VF/183903/p

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

gente A12

lunes 08 de julio de 2013 La Hora sAnto domingo

SANTO DOMINGO

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec

I

WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Festejaron a los papás

La Cámara de Comercio realizó un homenaje a los padres por su día. Directiva y socios se dieron cita a este evento.

Jorge Acosta, Franklin Pallo, Wilson Grandes, Luis Aguilar, Vicente Cuenca, Gloria Haro de Acosta, Mayra Sanmiguel y Verónica Romero.

Manuel Rey, Arturo Miñaca, Rodrigo Bonilla y Vicente Cuenca.

gf 183681 P

Gloria Haro de Acosta, Alexandra Troya, Malú Ballasteros y Soraya Ávila.

Tomas Cedeño, María de Miñaca, Arturo Miñaca Toro, Arturo Miñaca, Mely Aguilar, Clara Miñaca y Ermelinda López.

SH 183168 P

Isabel Yépez, Lourdes Sarmiento, Estefanía Mendieta, Carol Bonilla, Malú Ballasteros y Ana María Villagómez.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

I

La visión empresarial °

Rodrigo Darquea, gerente de Ecofroz, manifestó que el hecho de que se haya cerrado el Atpdea, y más allá de las compensaciones que pueda dar el Gobierno, lo que se frena es la posibilidad de crecer en el mercado norteamericano. “Nuestros competidores, México y Guatemala principalmente, están al acecho para ganarnos nuestro mercado. El año pasado, sÓlo ante el riesgo de perder el Atpdea, los empresarios de esos países golpearon las puertas de nuestros clientes en Estados Unidos y nos empezaron a quitar ventas. No se diga ahora”.

La versión oficial ° Ramiro González, Ministro de Industrias, aseguró que el mercado norteamericano no se perderá. Añadió que las normativas de comercio internacional son válidas para todos los países y las regula la Organización Mundial de Comercio (OMC), como en el caso del SGP. “Si Estados Unidos da un tratamiento preferencial a un país, uno se acoge a la cláusula de la nación más favorecida para poder utilizar esas preferencias arancelarias”, añadió.

No hay que subestimar nada. Cada dólar que se deja de exportar es una pérdida para el país y una pérdida de oportunidades para poder desarrollarse”. RODRIGO DARquEA, GERENtE ECOfROz

DEL CAMPO. La mayoría del brócoli que se exporta se cosecha en Cotopaxi.

Incertidumbre ronda entre los trabajadores del brócoli El brócoli es uno de los productos más afectados sin el Atpdea y SGP. El sector genera cientos de empleos. Están orgullosos de sus traba- de trabajo, con mucho esfuerzo, jos pero sus miradas denotan sacrificio y ahorro, dice, se compreocupación. Consideran que pró un terreno, construyó su la renuncia del Gobierno a las casa, tiene un negocio de venta Preferencias Arancelarias Andi- de ropa y paga la educación de nas (Atpdea) y la posible no apli- sus niños. Teme que toda esa cación del Sistema Generalizado estabilidad se acabe cuando lo de Preferencias (SGP), podría que produce la empresa tenga incidir en sus labores. Se trata de que pagar aranceles. “Tendríalos trabajadores de Ecofroz, una mos que vender más caro a los empresa agroindustrial ubicada Estados Unidos y se dificultaría en Machachi que exporta brócoli competir con otras empresas del congelado a diversos países, en- mundo”, asegura con tono triste. tre ellos Estados Unidos. De las 25 mil toneEsta hortaliza es uno ladas anuales de horde los productos que cifras talizas procesadas que estaban cubiertos por exporta Ecofroz, el 95% el Atpdea y se esperaes brócoli y de este porba que sea elegible para centaje el 25% se envía a puestos trabajo directo entrar al SGP, con la fi- de los Estados Unidos y el genera el sector. nalidad de que no pague resto a diversos mercaarancel para ingresar al dos. De eso está orgutoneladas mercado norteamerillosa Rebeca Toaza, de al año es lo cano. Hoy, estas dos al- de brócoli 47 años de edad y con que se exporta. ternativas se acaban el 15 años en la empresa, 31 de julio y, a partir de pero enseguida le salta toneladas entonces, deberían canla duda. “Si no nos comal año es lo que se celar tarifa desde el 1 de consume en el país. pran, ¿a dónde mandaagosto. mos el producto? Ya no De eso están conshabría posibilidad de de arancel es lo que le seguir trabajando aquí”, cientes los 860 emplea- tocará pagar al brócodos de esta empresa, la li para entrar al mer- reflexiona y asegura que cado estadounidense. mayoría de ellas mujeres es una preocupación gede clase humilde que neral de los empleados. comparten los gastos del hogar Con su sueldo y el de su pacon sus parejas o que afrontan reja que labora como obrero de solas los gastos económicos. Por la construcción mantienen a sus eso, para ellas es vital mantener tres hijos, dos universitarios y sus plazas laborales. uno en colegio. “A veces ni con los dos sueldos alcanza, peor si yo pierdo el trabajo por falta de Las historias Carmen Caiza, de 39 años de ventas en el exterior. A esta edad edad, es madre soltera con dos ya nadie me quiere dar empleo”, hijos en la escuela. Tras 15 años dice.

4.150

120.000 1.000

14,9%

CONGELADO. Brócoli listo para ser empacado y enviado a otros países.

DESTREZA. En área de cortado el trabajo es manual. En esta sección trabajan cerca de 250 mujeres.

La preocupación familiar

Si los trabajadores del brócoli están preocupados por el futuro, situación similar viven sus familias. Fátima Changoluisa no quiere volver a ser ama de casa ya que considera que es “un trabajo muy sacrificado y no recompensado muchas de las veces”. Empezó como operaria en la empresa y hoy es supervisora líder. Ha comentado con sus dos hijos que el futuro podría complicarse. “Mi hija sigue estudiando en la universidad, y le preocupa que no le pueda dar para que termine la carrera. Todos estamos en una incertidumbre”, manifiesta. Vicente Pintado, de 36 años de edad y con tres hijos menores de edad, tiene claro el panorama tras laborar 16 años en la empresa. “Nosotros con el Atpdea tenemos más competitividad en el mercado en base a calidad. Al no tener estas preferencias se convierte en un problema serio y preocupante ya que el producto tendrá mayor valor”. Esa

preocupación la ha compartido con su esposa y por el momento en el hogar hay tensión “porque el futuro se ve amenazado”. Todos coinciden en manifestar que las alternativas que ha insinuado el Gobierno para suplir el pago de aranceles no les convence, como los certificados tributarios, ya que el objetivo es ser competitivo en el mercado externo, lo que no se lograría pagando aranceles. Menos ventas

El brócoli es la segunda alternativa de exportación agrícola en la sierra ecuatoriana después de las flores. Si el brócoli ecuatoriano estuviera sujeto a un arancel del 14.9%, las exportaciones de este producto hacia Estados Unidos se reducirían en un 26.3% anual, lo que a su vez, obligaría a una reducción anual del 10% en el número de empleos directos. Eso significa alrededor de 600 personas en el primer año.


MiNuTOs CON: B2

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Pero, existen artículos en la ley que señalan que se respeta la libertad de expresión.

Por un lado, supuestamente se consagran esas libertades y derechos, pero por otro, se incluyen normas que atentan contra ellos. Como por ejemplo, con la Superintendencia que va a vigilar el contenido de la información están creando una policía de la información. Eso es gravísimo, porque se va a convertir en un instrumento de intimidación.

I

ley de medios DesDe AFUeRA Joaquín Gil Periodista, colaborador de EL PAÍS

¿existe subjetividad en la ley?

¿Qué imagen tiene ecuador en el exterior en relación a libertad de expresión?

Desde la polémica aprobación de su Ley de Comunicación, Ecuador corre el riesgo de convertirse en un país más en el mapa de los Estados que dificultan el ejercicio del periodismo independiente que, por definición, tiene una premisa: revelar lo que otros quieren ocultar. El buen periodismo tiene (y debe) que ser incómodo, airear los excesos de Gobiernos, partidos políticos y empresas. ¿la ley de Comunicación es una barrera para el ejercicio de los derechos civiles?

Puede. Dependerá de su aplicación y desarrollo. El derecho a la información es fundamental en una sociedad democrática, moderna y libre. Modularlo a través de una ley ad hoc con figuras como el “linchamiento mediático” puede obstaculizar el periodismo y la pluralidad. ¿Cuáles cree que son las intenciones del Gobierno ecuatoriano?

Controlar a los medios críticos, el sueño de todo Gobernante. Del kirchnerismo con Clarín, a los Gobiernos del expresidente español José María Aznar con EL PAÍS. Todo Primer Ministro o Presidente aspira a fiscalizar a la prensa independiente. Bien con una ley, bien con el reparto de licencias de televisión y radio, publicidad, entrevistas, exclusivas,… ¿la presión internacional podría mejorar el clima democrático?

La presión internacional puede influir, pero quienes tienen que decidir su futuro son los ecuatorianos.

eNtReVIstA. A Mauricio Rodas, excandidato presidencial, le preocupa que se acentúen las violaciones a los derechos.

La Ley de Medios afecta a todos: Mauricio rodas la ley de Comunicación tiene un amplio rango de discrecionalidad, afirma el excandidato presidencial mauricio Rodas. A casi dos semanas desde que la Ley de Comunicación entró en vigencia, el Consejo de Comunicación no se conforma, porque tiene un mes de plazo, pero las autoridades aseguraron que todas las faltas que cometan los medios en ese tiempo también serán sancionadas. Al excandidato presidencial, Mauricio Rodas, le preocupa que el ‘aparato estatal’ intimide y amenace a los medios y que aumente la restricción a la libertad de expresión. En entrevista con La Hora habló sobre el tema. ¿Cómo ha afectado la aprobación de la ley de Comunicación?

Es muy prematuro para sacar conclusiones. Pero sí podemos notar, no desde los últimos días, sino desde el proceso electoral, que hay varios medios que se están cuidando mucho en emitir opiniones o dar espacios a personajes cuyas ideas podrían molestar al Régimen. Es lamentable que Ecuador se convierta en un país donde no existe plena libertad para emitir opiniones e ideas. Es un error pensar que la Ley afecta sÓlo a los medios. También afecta a los ciudadanos porque no podremos expresar nuestras ideas con absoluta libertad y no podremos gozar del derecho de recibir información de forma

abierta y libre. ¿existe preocupación de que esta situación se acentúe?

Por supuesto. Una vez que las instituciones, que están contempladas en la Ley, se creen y empiece a operar toda la maquinaria de restricción de libertades y derechos, de amenaza e intimidación, evidentemente, es muy probable, que este Régimen de temor se acentúe. ¿Cómo ve la incorporación de la figura del linchamiento mediático?

Se logra, en la práctica, matar, aniquilar al periodismo de investigación. Los medios se verán intimidados si investigan y difunden información sobre denuncias de corrupción. Yo me pregunto si los casos de Duzac, o ‘comecheques’, hubieran salido. Y la respuesta es no. Los individuos podrían solicitar la sanción argumentando linchamiento mediático, evitando que los ecuatorianos nos enteramos, contribuyendo a que reine la impunidad. ¿existen principios constitucionales que se violaron?

Esta Ley es inconstitucional. Es insólito que los asambleístas que debatieron la ley, no la votaron, y los que la votaron, nunca la debatieron. Además, recibieron

Con esta ley, ecuador se ubica a la vanguardia de América latina en la violación de la libertad de expresión y derechos de comunicación”. es lamentable que el ecuador haga noticia en el mundo por promulgar una ley que viola la libertad y los derechos de los ciudadanos”.

el texto 16 horas antes y también minutos antes se incorporaron modificaciones. Hubo ligereza con la aprobación de una ley tan importante. También contiene múltiples normas que atentan contra los principios de libertad de expresión y derechos de comunicación que están consagrados en la Constitución y convenciones internacionales. Por eso existen múltiples muestras de rechazo internacional. ¿Confía que las demandas de inconstitucionalidad se resuelvan de manera positiva?

Es importante presentar la demanda a sabiendas de que la Corte Constitucional ha venido actuando de una manera absolutamente apegada a los designios del Régimen, incluso para agotar las instancias internas. Y, luego, poder acudir a instancias internacionales aunque también existen otros recursos. Se pueden solicitar medidas cautelares, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aun sin agotar las instancias internas.

A las instituciones se les otorga un amplio margen de discrecionalidad para definir qué es, por ejemplo, el linchamiento mediático. En la Ley no se establecen términos para hacerlo y se puede aplicar a placer. Se señala la obligación de difundir información que sea de interés público, pero, ¿qué es el interés público?, ¿quién lo define? Esto conduciría a que los medios se vean obligados a difundir aquella información que el Régimen considere que es de interés público y eso limita también la libertad de expresión. ¿No hay, primero, que esperar al reglamento y conocer todas las reglas de juego?

Lo que ya consta en la Ley genera suficiente grado de preocupación y es grave. El reglamento no puede modificar el espíritu, sÓlo establecer mecanismos para aplicarla. La preocupación adicional es si el reglamento va a ir más allá todavía, en el sentido de establecer mecanismos específicos que restrinjan más. ¿tiene aspectos positivos?

Sí. Es interesante que la Ley conceda un porcentaje de frecuencias para los medios comunitarios. Hay que ver cÓmo se hace en la práctica. Ojalá los medios no terminen respondiendo a la línea editorial que dicte el régimen. Sin embargo, estas cosas positivas se opacan frente a la gravedad de las múltiples cosas negativas. ¿Cómo ha visto la postura de la ciudadanía frente a la ley?

Ha existido una respuesta de la opinión pública muy firme para rechazarla. Pero, el Gobierno ha sido muy hábil para bombardear con cadenas nacionales y publicidad oficial al pueblo, tratando de convencerle de que es una Ley positiva. El Gobierno no ha tenido el menor reparo de utilizar el dinero de los ecuatorianos para tratar de convencerlos de que no es una Ley que restringe libertades y derechos. ¿Cuál debe ser el rol ciudadano?

No dejarse vencer por el miedo porque en el momento que una sociedad se deja vencer, claudica en sus principios y valores. Es muy importante que, a pesar de que existe el instrumento que es tan restrictivo, sigamos expresando nuestras ideas con absoluta libertad, caso contrario será una sociedad donde la verdad única del Régimen se imponga.


pAís I

lunes 08 DE juLiO DE 2013 la Hora, ECuADOr

B3

Proceso fue declarado nulo En este caso la Fiscalía General del °Estado ya tenía iniciada una instrucción

fiscal contra los funcionarios de Cofiec, Roberto Sandoval y Omar Unda, pero el proceso fue declarado nulo el 9 de noviembre de 2012 por la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y los procesados recuperaron su libertad. Uno de los argumentos de la Sala Penal para declarar la nulidad del proceso fue que se había violentado el fuero de corte provincial que tenían los procesados, por ser directivos de una institución financiera incautada por el Estado.

TESTIMONIO. El expresidente de Cofiec, Antonio Buñay, ya rindió su versión.

Cofiec: reanudan investigaciones Dentro de las diligencias se ha solicitado al Gobierno argentino una asistencia penal internacional. La Fiscalía General del Estado reanuda desde hoy las diligencias tendientes a esclarecer el crédito de 800.000 dólares que se otorgó al argentino Gastón Duzac y para el efecto se ha vuelto a llamar, bajo prevenciones legales, a la exoficial de crédito del Banco Cofiec, Zoila Montalvo Palacios, para que rinda su versión libre y voluntaria este lunes a las 09:00.

En junio pasado estaba previsto receptarse la versión de Zoila Montalvo, pero no pudo darse porque la exfuncionaria llegó con media hora de retraso, por lo que se le volvió a citar a la Fiscalía. También se ha solicitado al Gobierno argentino una “asistencia penal internacional”, sin que la providencia especifique en qué consiste aquello.

Peritajes

De otra parte, se han pedido peritajes en los documentos suscritos por Seguros Rocafuerte a pedido de su expresidente ejecutivo Pedro Zapac Quevedo. Adicionalmente, se ha requerido al Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha que remita copias certificadas del juicio ejecutivo seguido por Cofiec en contra de Gastón Duzac, dentro del cual se hizo dos abonos por un total de 90.000 dólares. Versiones

La Unidad de Indagaciones Pre-

vias de la Fiscalía General del Es- Otros funcionarios tado ya tiene receptado las ver- En junio también fueron llamados siones de varios exfuncionarios, a rendir su versión de los hechos, entre estos del expresidente entre otros la exgerenta ejecutivo del Banco Cofiec, El Dato de operaciones encargaAntonio Buñay. da, del Banco Cofiec (a También han sido con20 de diciembre de 2011), vocados el exgerente gene- El 6 de marzo de Magaly Murillo; Ligia 2013 venció el ral de la Compañía Agrí- plazo para que Cobo Ortiz, superintenDuzac cola Mercedes AGM S.A., Gastón denta de Bancos subropague la deuda Esteban Garzón Cisneros; de 800.000 gante; el superintendente Robert Andrade Torres, dólares. de Bancos, Pedro Solines miembro del Directorio de Chacón; y Katia Torres, Rocafuerte Seguros; Sebastián representante legal de la Unidad Romero López, representante de Gestión y Ejecución de Derelegal de la empresa de seguros cho Público, Fideicomiso AGD No antes citada. Más Impunidad.

Contraloría: el gran desembolso del Iniap no tuvo fundamentos legales Un examen especial dispuesto por la Contraloría, detectó la presencia de desembolsos efectuados a terceros, sin fundamento legal ni contractual, por un monto de $628.912.27 desde el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), adscrito al Ministerio de Agricultura. El antepasado fin de semana, Wilmer P., quien se desempeñaba como jefe de presupuesto del Iniap, fue procesado por un presunto delito de peculado, por supuestamente haber utilizado una clave para desviar $628.912 de dinero público a seis cuentas de personas ajenas a la institución. De acuerdo con el informe de la Contraloría, entre el 14 y 15 de mayo se realizaron transferencias a cuentas bancarias de particulares utilizando el usuario (clave), “WILMERPEREZ”, de propiedad del ex jefe de Presupuesto del Iniap.

bó el registro contable de devolución y solicitud de pagos, sin que existiera la documentación de soporte suficiente y pertinente, y los pedidos de pago mediante el uso de registros contables. “Se egresaron sin sustento documental para operaciones de pagos y transferencias de recursos a favor de terceros, no vinculados con el Iniap, valores por un total del $628.912.27”, señala el documento de 31 páginas de la Contraloría. Y, añade que en un examen especial realizado al Ministerio de Ambiente se comprobó que varios beneficiarios de las solicitudes de pago del Iniap, y que recibieron las transferencias desde el Ministerio de Finanzas -vía Sistema Interbancario de Pagos del Banco Central del Ecuadortambién recibieron otras del Ministerio de Ambiente y del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae).

Sin soporte

No hubo control

Con esta clave se realizó y apro-

La Contraloría también advierte

que los servidores responsables de la Dirección de Desarrollo Institucional, específicamente de las áreas de contabilidad y Tesorería no realizaron un control adecuado que permita identificar en forma oportuna que las citadas transferencias carecen de documentación de respaldo. A deshoras

Además, según consta en los Comprobantes Únicos de Registros del e-Sigef (Sistema de Gestión Financiera) , el total de las solicitudes de pago se aprobaron en horas no laborables, esto es desde las 20:10 y 21:14, en relación a la jornada de trabajo del Iniap que es de 08:00 a 16.30. El examen de la Contraloría asegura que estas horas fueron confirmadas por la Dirección de Talento Humano del Iniap, que proporcionó el control de asistencia a través del reporte certificado que genera el reloj biométrico de las horas de entrada y salida del servidor (Wilmer P.,),con cuyo usuario (WIL-

DESEMBLSOS. La Contraloría, a cargo de Carlos Pólit, investiga el desvío de fondos del Iniap.

MERPEREZ), se realizaron las transacciones de pago. La entidad de control recordó además que las fuentes de financiamiento del Iniap tienen su origen en recursos provenientes del Presupuesto General del Estado y recursos de autogestión.

En la audiencia de formulación de cargos en contra de Wilmer P., el último fin de semana, el fiscal Galo Chiriboga explicó que este caso tiene como antecedente el desvío de fondos que sufrió el Ministerio del Ambiente.


pAís B4

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

No pagan liquidaciones de universidades cerradas

Primero se deben vender los bienes muebles e inmuebles para proceder a las respectivas cancelaciones. Los datos oficiales del Consejo de Educación Superior (CES) señalan que el 70% de las 14 universidades cerradas estará liquidado y desvinculado hasta finales de este mes. El resto tomará un poco más de tiempo por complicaciones iniciales, como falta de información administrativa, económica y avalúo de bienes. Todos los administradores temporales, después de que ha pasado la etapa académica con la graduación de los estudiantes que continuaron en las instituciones, tienen la responsabilidad de vender los bienes muebles e inmuebles para pagar las deudas pendientes. Lo primordial, cancelar a los extrabajadores de las universidades, explicó el director del Plan de Contingencia del CES, German Rojas. En octubre del año pasado, las autoridades informaron que desde inicios de noviembre de 2013 se iba a efectuar el pago de la deuda que estaba abierta desde el 12 de abril, fecha en que cerraron las universidades. Se habían destinado 640 mil dólares para la cancelación de sueldos atrasados, aunque las liquidaciones

Problemática ° El director del Plan de Contingencia del CES, German Rojas, confirmó que

primero se tiene que efectuar la venta de los activos para proceder con la cancelación, aunque todavía existe la posibilidad de hacer transacción de bienes. Sin embargo, añadió que de no haber los activos necesarios, podría existir el caso de que algunos extrabajadores no reciban sus liquidaciones, aunque cree que la mayoría sí serán pagados. Landín indicó que todavía no existe un mecanismo aprobado por el CES que les indique cómo actuar si no hay suficiente capital para finiquitar a los antiguos empleados.

para 920 mil profesores con relación de dependencia, no existían hasta la venta de los activos. De la información recabada por La Hora, en la Escuela Politécnica Javeriana (Espoj) y la Universidad Equatorialis, ya se ha cancelado a los profesores, como confirmó una autoridad que salió de la administración y que prefiere mantener la reserva de su nombre. En la Espoj había un préstamo a favor por un millón de dólares,

CIERRE. Las instituciones, como la UCL, fueron suspendidas hace un año y dos meses.

de lo que se pudo recuperar una parte y pagar a los 46 trabajadores, excluyendo a los dueños que ocupaban los cargos más altos en la administración. Mientras en la Equatorialis era “poca gente”, alrededor de 10 personas, por lo que no hubo dificultades, explicó. Mientras en otras universidades, el proceso se ha alargado y parecería no tener solución, como comentaron los entrevistados, porque los activos de las instituciones no alcanzarían a cubrir los pasivos. Casos

Una de las universidades con mayor complejidad es la Pérez Guerrero, comentó la autoridad que salió de allí, así como el representante de los extrabajadores, Ramiro Celi. El pago de salarios vencidos del período 2011 hasta abril de 2012 se efectuó en bienes por alrededor de 60 mil 600 dólares. Fueron “muebles entregados de manera aleatoria, herramientas, computadoras”. Sin embargo, con el avalúo que realizó el perito a pedido del juez “se perdió entre el 20% y 25%”, sumado a que un porcentaje estaba en mal estado, comentó Celi. Tras la venta, obtuvieron alrededor de 34 mil dólares que fueron distribuidos a los 56 trabajadores. Todavía tienen una

parte almacenada en una bodega porque no se pudo vender. Pero, queda una deuda pendiente, según él, por alrededor de 220 mil dólares, que no podría ser cubierta con los activos de la universidad. “Tiene dos oficinas avaluadas en 80 mil dólares, pero con una hipoteca de 30 mil”, comentó la autoridad. Otros casos

Tampoco se han pagado los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a pesar de que les fue descontado. Este dinero no será cancelado con los activos de las instituciones, sino que corre a cuenta de los anterio-

res dueños o administradores. En el caso de la Universidad Og Mandino existe un terreno en Crucita con el que se podría cubrir los 200 mil dólares que se adeuda a los extrabajadores. “Se puede hacer un acta transaccional, pero no se les ubica y algunos pusieron juicios”, señaló. Por otro lado, en la Universidad Intercontinental todavía no se les paga a los trabajadores. La deuda asciende a 40 mil dólares, pero la institución no tiene bienes inmuebles, sólo muebles que alcanzarían para las dos terceras partes del total, explicó su administrador temporal, Carlos Landín.

BIENES. Algunos de los implementos que les fueron entregados a los trabajadores.

Municipio de Guayaquil legalizó varios terrenos La unidad de Terrenos y Servicios Parroquiales del Municipio de la ciudad de Guayaquil, entregó este fin de semana 3.500 títulos de propiedad a igual número de familias, ubicadas en doce cooperativas y siete parro-

GUAYAQUIL •

quias urbanas. Con esto suman 158 mil los títulos ya cedidos en los últimos meses, manifestó Carlos Salmón, director del departamento de Terrenos. Los beneficiarios deben protocolizar sus documentos en cualquier notaría, inscri-

bir sus escrituras en el registro de la Propiedad e ingresar los documentos al Catastro del Cabildo para el registro correspondiente. Como paso opcional, pueden tramitar la exoneración del pago de impuestos prediales por cinco años.


JustICIA. Los familiares de la joven asesinada piden celeridad a las autoridades.

Caso Del Pozo: a trámite el recurso de nulidad

El juez Undécimo de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, aceptó a trámite el recurso de nulidad que interpuso el procesado David Piña Bueno al auto de llamamiento a juicio que se dictó en su contra y de otros, por el asesinato de la joven modelo quiteña, Karina del Pozo, hecho ocurrido en la madrugada del 20 de febrero de 2013 al nororiente de Quito. El Juez de la causa dijo que por haberse interpuesto dentro del plazo legal el recurso de nulidad del auto de llamamiento a juicio dictado el 27 de junio de 2013, se le concede el mismo ante una de las salas especializadas en materia penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que concurran los sujetos procesales a hacer valer sus derechos.

Otro prófugo de La Roca extraditado desde Perú recapturados

Van 15 identificados los prófugos que han caído nuevamente en poder de las autoridades son:

° Eder Pacífico P. P., alias ‘Narizón’. ° Luis Alberto F. L., alias ‘Luchito’. ° Orlando Roy C. Ch., alias ‘El Zena’. ° Maximiliano Fernando L. M, alias

‘Vieja Maxi’.

° Luis Bolívar V. Mora, alias ‘Apretadito’. ° Julio David M. L., alias ‘Loco Julio’. ° César Demar V. Q., alias ‘El Empresario’. ° Rodrigo Fernando S., alias ‘La Bestía’; ° Marco Antonio L. D., alias ‘Tigrillo’. ° Ives Hernán C. A., alias ‘Duende’. ° Alberto José F. A., alias ‘Gordo

Alberto’.

° José Adolfo M. V., alias ‘Fito’. ° Ronald Javier M. V., alias ‘Javi’. ° Gilberto P. G., alias ‘Peligro’. ° Stalin Jorge G. C., alias ‘Garfield’.

se trata de stalin Guaranda Cedillo, detenido en Arequipa. Faltan tres por recapturar. Stalin Jorge Guaranda Cedillo, uno de los 18 prófugos del Centro de Rehabilitación No. 2 La Roca desde el pasado 11 de febrero, fue entregado a la Policía Nacional de Ecuador, por parte de sus similares de Perú, cumpliéndose así la orden de deportación emitida en su contra. El individuo había sido capturado en la ciudad de Arequipa.. Guaranda cumplía, cuando escapó, una sentencia de 25 años en la cárcel de alta seguridad La Roca, por la muerte de Darwin Fabián Mina Mosquera, ocurrida el 25 de agosto del 2011 en la pa-

sospechosos

En este proceso están llamados a juicio los sospechosos José Sevilla, Manuel Salazar y David Piña; en tanto que, para los procesados Cecilia Rivera y Nicolás León, el FRiscal se abstuvo de acusarlos, por lo que el dictamen subió en consulta al superior para que lo ratifique o rectifique, de ser el caso. enajenación de bienes

Dentro del auto de llamamiento a juicio el juez también ordenó la prohibición de enajenación de los bienes de los acusados Manuel Salazar, David Piña y José Sevilla, para lo cual se deberá oficiar al Registrador de la Propiedad del cantón Quito. Se dispuso, además, que una vez ejecutoriado el auto de llamamiento a juicio, se remitan las piezas procesales a la sala de sorteos de la Función Judicial, a fin de que se radique la competencia en uno de los tribunales penales de Pichincha.

reCApturAdo. Guaranda Cedillo fue devuelto a prisión el sábado en la noche.

AVISO

En cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de la Junta Bancaria del Ecuador JB-2005-814, Título Sexto, Disposiciones Generales, Décima Primera, pongo en conocimiento del público que se encuentra extraviada la Credencial 704, expedida el 22 de Septiembre del 2000 y suscrita por el Intendente Nacional de Seguros, perteneciente a Asesoressa Agencia Asesora Productora de Seguros S.A. Quito DM, Julio 4 del 2013. Xavier Diego Ignacio Terán Vásconez Gerente General C.I. 060112476-2

rroquia Pascuales (Guayas). Luego del escape de los 18 reos, el Gobierno Nacional los ubicó en la lista de los más buscados, con recompensa por información sobre su paradero. Stalin Guaranda es también conocido con el alias de ‘Garfield’ o ‘Monstrito’. Se le atribuyen además tres asesinatos y se conoce que tendría cinco juicios más en diferentes tribunales penales por delitos contra la vida. persecución en perú

En días pasados la Policía peruana, luego de operaciones de inteligencia, reportó la aprehensión de Guaranda Cedillo en la ciudad de Arequipa, Perú. Este particular fue comunicado a las autoridades ecuatorianas, por lo que de inmediato se procedió a los trámites de la extradición requerida por la justicia ecuatoriana. El prófugo fue trasladado desde Arequipa a Lima y luego en un vuelo doméstico hasta Tumbes, para posteriormente ser entregado a la Policía ecuatoriana, concretaEXTRACTO JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE PASTAZA A: BLANCA CLORINDA CHIGUANO AMAGUANA. SE LE HACE SABER JUEZ: AB. JORGE VILLAVICENCIO BECERRA-JUEZ TEMPORAL. ACTORA: ÁNGEL AVELINO CHACHA ORDOÑEZ TRAMITE: VERBAL SUMARIO. MATERIA: DIVORCIO POR CAUSAL. CUANTÍA: INDETERMINADA. CAUSA Nro.- 2013-0343 JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE PASTAZA. Pastaza, miércoles 12 de junio del 2013, las 10h38. VISTOS: La demanda que antecede, presentada por ÁNGEL AVELINO CHACHA ORDÓÑEZ, es clara, completa, precisa y por reunir los requisitos exigidos en el Art. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se le admite a trámite Verbal Sumario. En tal virtud, por cuanto el actor ha manifestado bajo juramento desconocer el domicilio e individualidad actual de la demandada señora BLANCA CLORINDA CHIGUANO AMAGUANA, cítesele por medio de tres publicaciones editadas en el diario “La Hora”, de amplia circulación Nacional, para cuyo efecto confiérase el extracto respectivo. A la demandada se le apercibe de la obligación que tiene de contesstar a la demanda en la Audiencia de Conciliación que se convocará oportunamente. En cuanto a los hijos habidos dentro del matrimonio de las partidas de nacimiento que obra del proceso se desprende que han adquirido la mayoría de edad. Tómese en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado. La documentación, agréguese al proceso. Actúe la señora Abg. Mayra Cevallos en calidad de secretaria de esta judicatura. Notifíquese. f) AB. JORGE VILLAVICENCIO BECERRA – JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL DE PASTAZA TEMPORAL. LO QUE COMUNICO A USTED, PARA LOS FINES LEGALES PERTINENTES, ADVIRTIENDOLE DE LA OBLIGACION QUE TIENE DE SEÑALAR CASILLA JUDICIAL PARA SUS FUTURAS NOTIFICACIONES.Firma Ilegible AB. MAYRA CEVALLOS PUNGUIL SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE PASTAZA Hay un sello

AB/6125/cc P

P *23270/116155

jusTiCiA lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

B5

mente al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que lo esperó en la línea de frontera de Huaquillas y luego trasladado a Guayaquil. Con la captura de Guaranda Cedillo otros tres prófugos siguen en la lista de los más buscados, tras huir de La Roca. Por ser recapturados están Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’, Eddye Castro Cabello y Eduardo Vásquez Ortiz. El Gobierno Nacional mantiene vigente las recompensas a quien proporcione información sobre sus paraderos.

EXTRACTO Trámite No. 12-1759-AC-1S CITACIÓN A SCHUTZPHARM CIA. LTDA.; TITULAR DE LA MARCA “FLOX 500” RECURRENTE: BIOGENESIS BAGO S.A. 1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 18 de junio de 2013, a las 09h42. BIOGENESIS BAGO S.A. comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “FLOX 500” en la clase internacional N. 5, título 2368-09.- “I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 2368-09 de 20 de abril de 2009, se encuentra registrada la marca “FLOX 500” en la clase internacional N. 5, otorgada mediante resolución N. 81703-09 de 13 de marzo de 2009. Ha llegada a nuestra conocimiento que la marca “FLOX 500”. título de registro N. 2368-09 de 20 de abril de 2009, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 5 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (…]” “III SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca “FLOX 500”: título 2368-09 de 20 de abril de 2009 (…). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 24 de abril de 2013 a las 10h00 disponiendo que: BIOGENESIS BAGO S.A. señale con claridad el domicilio del accionado y en caso de no conocerlo, se actué conforme lo señala el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; por lo cual mediante providencia de 29 de mayo de 2013 a las 08h50 se agrega el escrita de contestación de fecha 30 de abril de 2013 a las 15h46, en el cual BIOGENESIS BAGO S.A comparece manifestando que “Desconoce el domicilio del titular de la marca de producto “FLOX 500”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esta Sala dispone: Se cite por la prensa a la compañía SCHUTZPHARM CIA LTA. titular de la Marca de producto “FLOX 500”: mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de las periódicas de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación. Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello AR/92186/cc P


EfECTivO B6

650.000 empleados del pentágono a vacación forzosa

Más de 650.000 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos empezarán desde hoy a tener vacaciones forzosas que representarán un corte del 20% en sus remuneraciones hasta septiembre. La medida es parte de los cortes de gastos del Gobierno Federal. lunes 08 DE juLiO DE 2013 la Hora ECuADOr

I

Empresarios de 30 países estarán en Colombiamoda BOGOTÁ, EFE • Empresarios de 30 países y de la Unión Europea (UE) participarán en Colombiamoda, una de las ferias del sector más importantes de América Latina, atraídos por los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, informaron ayer fuentes oficiales. Colombiamoda se celebrará en la ciudad de Medellín (noroeste) del 23 al 25 de julio y, según la agencia de promoción de las exportaciones Proexport, para esta edición se han inscrito numerosos empresarios de países con los que recientemente Colombia ha firmado o puesto en marcha acuerdos comerciales. Entre ellos destacan compradores de Estados Unidos, Chile, la UE, México o Canadá, así como de Israel, Rusia, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Arabia Saudí, varios latinoamericanos y de otros países asiáticos. “De los 297 participantes de estos mercados, 245 son nuevos,

es decir el 81%”, señaló la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture. Reglas de juego claras

Según Lacouture, el alto número de empresarios inscritos “ratifica el interés que hay en el exterior por Colombia como un proveedor de prendas de vestir que no sólo ofrece calidad sino reglas de jueg o claras y estabilidad para hacer negocios a largo plazo”. Estados Unidos, que hace un año puso en marcha un Tratado de Libre Comercio con Colombia, es el país con más inscritos para la feria de Medellín, con 130, de los cuales 105 acuden por primera vez, lo que según el organismo oficial es consecuencia del tratado comercial. Chile asistirá con 68 empresarios, de los cuales 66 lo harán por primera vez, mientras que la UE, que firmó recientemente un tratado comercial con Colombia, tendrá 28 nuevos compradores entre los 31 inscritos.

pASARELA. La mayor exhibición de Latinoamérica atraerá a clientes por los TLC firmados con varias naciones.

EXpOSICIóN. Artesanos exhiben sus productos hechos en cuero, entre ellos carteras, zapatos, cinturones.

Calzado: artesanos piden capacitación Quieren reactivar por completo este sector. Aseguran que necesitan ampliar sus conocimientos. El deseo de mantenerse en una actividad que conocen desde niños y la necesidad de no desaparecer del mercado del calzado hizo que un grupo de artesanos pichinchanos conformen la Asociación Trabajo Solidario, que también reúne a orfebres, trabajadores de la madera, cuero, etc. Hace más de cinco años la “invasión” de zapato asiático a precios por debajo de un dólar el par les cogió desprevenidos y desunidos, por lo que muchos tuvieron que cerrar sus negocios. “Un día nos volvimos a reunir, identificamos lo que cada uno sabe hacer en esta cadena productiva y decidimos entrar de nuevo al mercado, pero ya como grupo”, manifestó Estela Munckel, encargada dentro de la asociación de promocionar el calzado, un tema que conoce mucho ya que su padre trabajó por muchos años en una industria de ese sector y ella heredó ese gusto. La operatividad

En esta asociación de artesanos, integrada por 150 personas, cada miembro tiene una misión específica de acuerdo a sus conocimientos: allí está el cortador (el que troquela), el aparador (cose y da la forma al calzado), el plantador (arma la horma y pega a la planta), el terminador (se encarga de poner plantillas y verificar el acabado) y el vendedor.

“Por eso somos una actividad que genera plazas de empleo, ya que para producir un zapato se necesitan cinco personas”, añade Munckel. Lo que piden es mayor capacitación para explorar nuevas tendencias y mejorar el producto, conocer sobre mercadeo, estrategias de publicidad, apoyo tecnológico, facilidades al accedo de materia prima y líneas de crédito, pero sobre todo espacios y ferias para mostrar sus productos. “A nuestros talleres van gente que nos conoce y nos hace pedidos, pero para que eso se incremente lo ideal sería que podamos exhibir lo que hacemos en ferias y plazas “, manifestó Juan Hidalgo, artesano en artículos de cuero. Artesanos de otras regiones

No sólo a los artesanos de Pichincha les interesa capacitarse. La situación se repite en otras zonas del país, como Gualaceo. Israel Herrera es de este cantón azuayo y orgulloso manifiesta que en su familia es la tercera generación de artesanos de calzado. Integra el gremio “1 de Mayo” compuesto por otros 35 artesanos de calzado y lo que resalta que lo fundamental en esta actividad es la capacitación. “Hay que seguir cursos de aparado, diseño, pegado pero siempre se necesita más para tratar de competir frente a las grandes industrias”, asegura. En cambio en Imbabura, se trata de incentivar a los jóvenes que sigan esta actividad. El Instituto Superior Tecnológico de la Industria del Cuero Cotacachi,

‘Vamos ganando espacio’ °

Luis Muñoz, subsecretario de Pymes y artesanías del Ministerio de Industrias y productividad, aseguró que el sector del calzado nacional está en crecimiento. Según sus cifras, entre el 2007 y el 2012 la producción de zapatos pasó de 15 millones de pares a 30 millones; las exportaciones subieron de 10 millones a 12 millones de pares, mientras que las importaciones bajaron de 41 millones a 25 millones de pares en ese lapso.

El asociarnos nos ha permitido mejorar la producción y ganar mercado pero todavía hay mucho por trabajar”. ESTELA MUNCkEL

PRoDUCToRA DE CALzADo.

Queremos mayor apoyo para recibir capacitación en diferentes áreas, que es la única manera de ser competitivos”. JUAN HIDALgO ARTESANo.

oferta carreras en diseños de calzado, marroquinería y confección. “Buscamos formar la gente, crear tecnólogos y como Cotacachi se caracteriza por la industria del cuero, queremos fortalecer esta área formando buenos profesionales que tengan trabajo en su propia tierra y no tengan que migrar”, asegura Kastiuska, miembro de ese instituto.


GLOBAL

manIFEStaCIón. Miles de egipcios volvieron a ocupar ayer la plaza Tahrir, en defensa del nuevo Régimen. AFP I

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B7

mInUtEro Un muerto en un tiroteo durante comicios locales

°

Un Egipto dividido vuelve a medir sus fuerzas en la calle. la situación se deteriora. Partidarios y detractores del golpe militar que depuso el pasado día 3 al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi volvieron a medir ayer sus fuerzas con multitudinarias manifestaciones en El Cairo, que plasman la división del país. Los islamistas trataron de intensificar su exigencia de que Mursi regrese al poder acudiendo en masa a distintos puntos de la ciudad, como la plaza Rabea Adauiya o la sede de la Guardia Republicana (la unidad militar de escolta y protección del presidente de Egipto) donde creen que puede hallarse retenido. Pero los defensores del golpe, convocados por el movimiento “Tamarrud” (Rebelión, en árabe), respondieron abarrotando la famosa plaza Tahrir en defensa del nuevo presidente interino, Adli Mansur, cuya dimisión pidió el grupo salafista Gama Islamiya, aliado de Mursi.

negociaciones políticas ° Aunque la transición fue puesta en marcha con la designación de

El CAIRO, EFE •

rEtorno. Los partidarios de Mohamed Mursi protestan contra el golpe. AFP

Crece la tensión

El cisma social egipcio se ha cobrado 35 vidas en cinco días y hace temer un deterioro de la situación. El golpe ha unido en torno a Mursi a egipcios con diferencias ideológicas. Hisham Al Ayli dice que Abu Ismail, clérigo fundamentalista detenido, es para él “como el Papa” para los católicos, lo que avergüenza a sus dos amigos, Mustafa Mahmud y Tamer Ibrahim, que no votaron en la primera vuelta a Mursi, sino a un islamista moderado, Abdel Moneim Abul Futuh. En Tahrir, también hay pie-

dras en los accesos amontonadas como munición, pero el ambiente es de alegría, con una gran pancarta en defensa de la segunda “revolución”. rechazo a Premier

La inestabilidad se filtra también a la escena política. El país se acostó ayer con un nuevo primer ministro, Mohamed El Baradei, cuyo nombramiento había anunciado la agencia estatal, Mena, y se despertó sin él, aparentemente por el rechazo salafista a la decisión. La Fiscalía ordenó ayer la detención de dos dirigentes del brazo político de los Hermanos

Adly Mansur como presidente interino y la disolución de la cámara alta dominada por los islamistas, las nuevas autoridades no logran ponerse de acuerdo sobre el nombre del primer ministro. La elección de ElBaradei, que la víspera anunciaron la agencia oficial Mena y varias fuentes políticas y militares, se topa con las reservas del partido salafista al Nur, socio islamista de una coalición que está integrada principalmente por partidos y movimientos laicos. El nombramiento del exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de 71 años al frente del gobierno aportaría a la transición, vigilada por el ejército, el lustre de una personalidad internacionalmente reconocida con firmes convicciones democráticas. En cambio, puede enfurecer a los islamistas de todas las tendencias, independientemente de que sean partidarios o no de Mursi.

Musulmanes, Esam el Arian y Mohamed el Beltagui, por la acusación de instigar a matar manifestantes.

terremoto en Papúa-nueva guinea

NUEVA GUINEA, AFP • °UnPAPÚA terremoto de magnitud 6,8

sacudió Papúa-Nueva Guinea a primera hora del lunes, según el Servicio de Geofísica estadounidense (USGS), después de que un temblor de magnitud 7,2 se registrara frente a la costa nordeste del país unas horas antes. El sismo de 6,8 se produjo cerca de la ciudad de Kandrian, en la isla de New Britain, a las 06:30 locales. El epicentro se localizó 30 km al nordeste de la ciudad y a una profundidad de 62 km. Dos horas antes, un sismo de magnitud 7,2 sacudió la costa de la isla New Ireland. No se emitió alerta de tsunami.

las Coreas llegan a principio de acuerdo SEÚL, EFE • Corea del Norte °y Corea del Sur llegaron ayer

a un principio de acuerdo para que el complejo industrial intercoreano de Kaesong pueda volver a operar con normalidad, tras más de tres meses clausurado, informó el Gobierno de Seúl. El acuerdo llegó tras 16 horas de negociaciones llevadas a cabo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, en la frontera desmilitarizada que separa ambos países.

AB/6124/P

Peligro de guerra civil

MÉXICO, EFE • Al menos una persona murió ayer en México en un tiroteo contra una oficina de campaña al comenzar las elecciones locales que se celebran en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales. Aunque hubo notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado de Veracruz, en el este del país, donde fue tiroteada una sede de campaña.


B8

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

ASILO. Evo Morales, en un acto con habitantes indígenas en el Municipio Chipaya, en la región andina de Oruro. Allí insistió en ofrecer refugio a Snowden. EFE

Las revelaciones de Snowden continúan El exagente estadounidense sigue informando y buscando cómo llegar a Latinoamérica. Brasil fue espiado.

Las revelaciones sobre la vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones mundiales, entre ellas las que tuvieron como objetivo a Brasil, continuaban ayer, mientras el informático norteamericano buscado por su país, Edward Snowden, sigue en un aeropuerto de Moscú a la espera de poder llegar a alguno de los países latinoamericanos que le ofrecen asilo. Snowden que permanece escondido desde hace 15 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo volvió a dar de qué hablar ayer en la prensa. En una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel, Snowden dijo que los países occidentales -que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA)- cooperan de hecho estrechamente con ella.

MOSCÚ, AFP •

Espiando a Brasil

AB/6123/P

GLOBAL

Por otro lado, el diario brasileño O Globo informó ayer, citando documentos de Edward Snowden, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas a Brasil. “No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados”, explicó el diario. “La NSA utilizó el programa Fairview para acceder directamente al sistema de telecomunicaciones brasileño. Este acceso permitió reunir grabaciones detalladas de llamadas telefónicas y correos de millones de personas e instituciones”, según la información. El gobierno brasileño calificó esta información de “extremadamente grave”, informó a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes.

Pesadilla revelaciones se producen °enEstas un momento en que Snowden hace frente a una maraña logística para escapar de Rusia hacia alguno de los países latinoamericanos -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que le ofrecieron asilo. El fugitivo pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.


Preocupa declive de glaciares en los Andes

PLANETA lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

B9

La Unesco señala que se deberían adoptar medidas sobre este tema para evitar problemas a futuro. La falta de control del retroceso de los glaciares en la Cordillera de los Andes genera alarma entre científicos y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reunidos en Perú con el fin de recomendar a los países andinos tomar medidas urgentes ante la amenaza del cambio climático. “Es preocupación de la Unesco la falta de monitoreo de los países andinos vulnerables al derretimiento de los glaciares y sus consecuencias en las comunidades que viven del agua de los nevados”, comentó Siegfried Demuth, jefe de Hidrología y de las Ciencias del Agua del organismo mundial. El científico alemán participó del ‘Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático’, que concluyó el jueves en la ciudad de Huaraz, región Ancash (norte).

El evento buscó poner al servicio de los países andinos (Perú, Chile, Bolivia y Argentina), cuyos glaciares están afectados por el cambio climático, las experiencias, prácticas e investigaciones nacionales e internacionales sobre glaciares, señaló. Más atención

“El problema es que no existe información actualizada del retroceso de los glaciares. Los Gobiernos deberían hacer un control permanente para saber cuánto baja el agua y cuánto queda para su población en el futuro”, manifestó Demuth. Explicó que el retroceso de los glaciares en los Andes pone en duda la sostenibilidad de “los patrones actuales de disponibilidad y uso de agua, en consecuencia tendrá efectos importantes en la economía, la vida y los medios de subsistencia de los pobladores de la región”. Demuth informó que por esa razón la Unesco está tratando de concientizar y sensibilizar

MEDIDAS. Si no se hace algo de forma urgente, los glaciares serán cosa del pasado. El monitoreo es esencial.

a las poblaciones, a los gobiernos involucrados en el impacto del cambio climático, para “que entiendan que es importante tomar medidas de adaptación para el largo plazo”. “La solución técnica científica es proponer la construcción de reservorios para guardar agua a mediano plazo. Si los glaciares se derriten y no hay reservorios no habrá agua”, precisó. Retroceso de 40%

REALIDAD. En 1976, el nevado Huaytapallana tenía una superficie de 36 km2 y en 2006 se había reducido a 14 km2. En 30 años perdió el 59,4% de su superficie total.

La Unesco ha creado el Programa Hidrológico Internacional que trabaja con los países andinos para establecer una red internacional a fin de facilitar el diálogo entre investigadores y los tomadores de decisiones. Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, indicó que en los últi-

mos 30 años la superficie glaciar ha retrocedido en un 40% y se estima que en el decenio 20202030 los glaciares por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido. En Perú

Los glaciares peruanos están distribuidos en 20 regiones montañosas que cubren unos 2.000 kilómetros cuadrados, dijo durante la inauguración del foro internacional. Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo que, después de Brasil, tiene el bosque amazónico más extenso, la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo, señaló Jara. AFP

Caos preocupante Conozca

caso emblemático del deshielo es °el Un nevado Pastoruri, de 5.200 metros de

altura, una de las joyas turísticas del Parque Nacional de Huascarán, en Ancash, que ha disminuido en un 30% entre 1995 y 2005, y en el que se pueden ver rocas desnudas, producto del deshielo.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) °advirtió que en el 2030 la laguna de Huaytapallana en la provincia de Huancayo se secará porque su principal proveedor de agua, el nevado del mismo nombre, se habrá derretido.

Tip ecológico Utilice el claxon del carro sólo en caso de verdadera emergencia o cuando sea totalmente necesario.

Sacos de dormir con bolsas de leche La Sachetera es un proyecto de reciclaje solidario iniciado por un grupo de mujeres argentinas que quieren ayudar a las personas en situación de exclusión social y que duermen en la calle cobijados con cartones o periódicos. Goga Dodero, la impulsora de esta iniciativa, pensó que se podían usar los sachets de leche y yogur (pequeñas bolsas herméticas de un solo uso diseñadas para productos que se consu-

men de una vez) para fabricar sacos de dormir. El material del que están hechos los sachets les confieren resistencia. La gente que colabora en La Sachetera se reúne una vez al mes, en una jornada en la que se ponen en marcha las máquinas de coser, las selladoras (que han sido donadas) y, con café, mate y comida casera, se fabrican los sacos de dormir. La clave es que los sachets estén limpios y abiertos, de modo que se puedan coser.

Sacos y aislantes para techos

Además de las bolsas de dormir, se fabrican grandes lonas que sirven como aislantes para los techos de viviendas precarias o para los colchones de gente sin recursos o como capas de lluvia para escuelas rurales. El proyecto La Sachetera comenzó en junio de 2012, y el primer saco de dormir fue donado al Refugio Sol de Noche, un hogar para los indigentes y personas sin techo. ECOLOGISMOS

INGENIO. Este proyecto ayuda a personas que viven en la calle.


TEMPO B10

CarloS VIVES

Arrancó su nueva gira musical

SAN JUAN • El músico colombiano arrancó

tiempo lectura 15 min.

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

E

la noche del sábado en Puerto Rico su nueva gira ‘Como le gusta a mi pueblo’, cuya presentación en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, contó con la participación de otros artistas de Colombia así como de la isla caribeña. Vives, de 51 años, proseguirá su gira por nueve ciudades de EE.UU., empezando el día 12 en el Amway Center de Orlando (Florida). EFE

HElEna BonHam CartEr

Será Elizabeth Taylor mÉXICo · La cadena BBC de

Londres contrató a la actriz británica para que interprete a la ‘reina de Hollywood’ en la película ‘Burton & Taylor’, lo que disparó las comparaciones entre Helena y Lindsay Lohan, ésta última que interpretó el mismo papel para el filme ‘Liz & Dick’ (que en muchos países fue directamente a las tiendas de video), con duras críticas por su calidad actoral. ESmaS

rollIng StonES

Aún les queda ‘gasolina’ PrESEntaCIón. Los cuatro componentes de Rolling Stones durante su show en el Hyde Park, la noche del sábado. EFE

alEjandro Sanz

Comprobará los efectos del deshielo

CÁDIZ • El cantautor español hará un paréntesis en su gira ‘La música no se toca’, para viajar con Greenpeace al Ártico y comprobar de primera mano los efectos del deshielo en el norte del planeta. Sanz retomará sus presentaciones el 11 de agosto, y ya el 11 de septiembre tiene anunciado un concierto en Guadalajara (México). EFE

la legendaria y veterana banda vuelve a triunfar en Hyde Park, 44 años después. A pesar de las arrugas que lucen los Rolling Stones, el tiempo parece que no pasa para Sus Satánicas Majestades, que volvieron la noche del sábado en plena forma al londinense Hyde Park para repetir en este mismo escenario su mítico concierto de hace más de cuatro décadas. Cuarenta y cuatro años y un día después, Mick Jagger y

londrES, EFE •

Keith Richards volvieron a liderar ante decenas de miles de fans la banda británica, acompañados por otros dos históricos ‘stones’ como Ron Wood y Charlie Watts. ayer y hoy

Aquel 5 de julio de 1969, Jagger saltó al escenario vestido de blanco y recitando un poema de Percy Bysshe Shelley en honor de su guitarrista Brian Jones, quien había fallecido sólo dos días antes y por el que el cantante soltó miles de mariposas al cielo londinense. Hoy (sábado), sir Mick, quien cumplirá 70 años dentro de tres semanas, lució una cazadora de cuero diseñada por su actual compañera, L’Wren Scott, que

llevaba estampada una maripo- ron de fechas posteriores a 1969. Jagger había dejado entrever sa, otro guiño para Jones, y sin mediar palabra se lanzó sobre durante la semana que interlos primeros acordes de ‘Start pretarían el mismo repertorio de aquel mítico primer concierme up’ (1981). to en Hyde Park, que, por Y daba así el pistolecierto, fue gratuito. tazo de salida de casi dos El Dato En el del sábado, las horas de altas dosis de entradas más baratas se rock&roll y de nostalgia, guitarrista con Jagger preguntando El Mick Taylor tam- acercaban a los 150 eu“¿cómo están?” antes de bién se presentó ros (más de 192 dólares al noche. Cabe cambio de hoy). atacar el segundo tema esa recordar que Durante su presentadel repertorio, otro him- este músico estuvo con los no como ‘It’s only rock ‘stones’ hace 44 ción sonaron míticas cany tuvo la ciones como ‘All down and roll (but I like It)’ años misión de sustithe line’, ‘Beast of bur(1974). tuir al fallecido den’, ‘Doom and gloom’, Aunque no hiciera fal- Brian Jones. ‘Bitch’, ‘Paint it black’, ta, Keith Richards subió la temperatura del evento con su ‘Stones in the park’, ‘Sympathy primer solo de la noche durante for the devil’… En fin, a los Roeste clásico, el primero de mu- lling Stones les queda mucha chos, si bien muchos de ellos fue- gasolina.


HORóSCOpO ¿Nació un día como hoy?

Los nacidos este día son muy trabajadores y están dispuestos a dedicarse de lleno a lo que hacen, ya se trate de una actividad comercial o de fundar y dirigir una organización o institución.

• HORAgRAMA cantante Y actriz mexicana nacida en ee. uu.

bulto

cano de la telenovela Pecadora

símbolo del Yodo

Pronombre

emPerador

actor mexiterminación símbolo

cadera

ciudad de colombia sombrero

ACUARIO

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) Los asuntos familiares deberán ser resueltos de manera tranquila pero definitiva. Recuerde: Cada día es una nueva oportunidad que llena de alegría la vida.

lanzar

símbolo del brinco, bote

quebrar la leY de dios descarado

estado, País

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Este será un momento para disfrutar de fiestas y diversiones especialmente las relacionadas a la familia. Recuerde: Confíe en Dios que está dentro de Ud. y que jamás lo abandona y siga adelante.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) El ambiente dentro de su hogar es un tanto más liviano, lo que ayudará a que se sienta más a gusto en el mismo. Recuerde: Tenemos que subir la montaña, aunque nos cueste lágrimas.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Disfrute de cada momento que pase en compañía de sus hermanos y familia. Recuerde: no se deje invadir por pensamientos tristes o amargos. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El dinero deberá ser manejado con cautela e inteligencia evitando así desfinanciarse. Sus recursos espirituales y emocionales serán muy importantes. Recuerde: Sea exacto y transparente en sus actos.

Plantígrado

singo matemático

Pollo del

inútil, vano

ánade

río de áfrica

verbal

liza

Primera mujer

locomotora

maque

símbolo

astro reY

del cerio

dádiva

costoso

Punto

cardinal

cHiflado, donar

estrella en inglés

sonido

Mythbusters

Privada

demente

de la vista

dePartamento de Perú

símbolo del

DISCOVERY CHANNEL, 10:00

ideas de los espectadores °noLas dejan de llegar a los cazado-

delta

cobalto

ola

www

Solución anterior B A

T

A

E

O

FelOnía

L

A

T

L

A

prinCesa inCa

E

A

T

R

A

taberna igual

R

A

L

A

prOyeCtil

L

C

Fallar

R

E

A

espeCie de

COnviCta

L

A

R

G

A

H

estadO de asia mOnarCa

aCtriz de la pelíCula x-men 3

N

peruanO

I

E

Oeste

L

B

C

I

R

C

A

I

O

R

reperCusión alabar

A

herida, úlCera

pOner huevO las aves

C

L

C A N T A CELEBRIDADES N ANTONIO MACHIN F (1901 - 1977) r COMANdANTe CubANO., R NACIONAlIzAdO espAñOl INTrOduCTOr del bOlerO O eN espAñA N

amilia

eligiOsa

sarna

medida de lOngitud

R

E S

CuadrúpedO pasmadO

R

símbOlO del ClOrO ruidO, COnFusión

N

R

R

A

espOsa de abraham prOvinCia de panamá

L

50 en númerO rOmanOs

dispersa

T A

prOlOngar,

Y

artesa QuímiCO de símbOlO pb.

D

E R

R U

batrCiO atenuar, Calmar

P

L

L

O

A

R

I

E

T

A

A

B

A

D

A

N

pillO, ruin símbOlO del nitrógenO

R

O

P

OstentaCión,

CárCava

O

O

I

rOstrO

vasCa

R

P

N

guerrilla

A

nave

Ciudad de FranCia ríO de alemania

M

estirar

A

C

CarbOnO

taCañO

R

A

FraCe, expresión planta trepadOra

L

V

CObaltO tatarear, Canturrear

L

P

A

símbOlO del

E

A

P

A

atOlladerO

M

P

O

O

I

átOmO

ribete, FleCO símbOlO del

A

R

O

lOdazal,

A

I

N

kiChwa

R

N

A

Ciudad de irán tOntO en

Cerda del CaballO lugar FríO y desOladO

A

equiPar

jaCtanCia

diOs de lOs rebañOs

aFluente Furia

A

N

N

E

derrOCar,

despeñar símbOlO del CalCiO

C

A

S

A

C

relativO a

N

M

O

A

símbOlO del niQuel Furia

lOngitud, largura

L

A

L

A

R

la vía

A

R

hOgar, vivienda

G

W

O

ríO del eCuadOr

perrO

paludismO

R I

I

O

N

liCOr

extensión de agua salada

M

A

R

aCtOr de la pelíCula el rey arturO

A

C

tasín

L

símbOlO del litrO

N

Perro

Yunque del Platero símbolo del iridio

V E

Pillo, ruin artículo

Pato

rizoma,

neutro

con vigilancia

origen

ciudad de brasil

A

MICRObIOgRAFíA

Peñasco

Hiracoideo rata en inglés

del gramo

diosa griega del mal

mamífero

símbolo

I

I

D

O

esParto

Princesa inca

res de mitos y los muchachos las aprovechan tomando cuatro fábulas exageradas de los ‘fans’ para ponerlas a prueba.

sirvienta doméstica

vellón soga de

R

LEO

(agosto 23 - septiembre 22) Su salud será fuerte pero deberá ser cuidadoso con su alimentación y no deberá exagerar en las comidas. Recuerde: La calma es la actitud básica para cualquier solución difícil.

gruesa

esquimal

GÉMINIS

VIRGO

conjunto de

tiemPo ciudad de Yemen

clérigos

vivienda del

(abril 20 - mayo 20) Actúe con madurez y responsabilidad en su profesión ya que la dejadez no le ayudará mucho. Recuerde: Mire la vida con honestidad y sensatez.

(julio 23 - agosto 22) La actitud de su pareja será más ligera y amigable, lo que hace que se acerque mucho más a ella. Recuerde: A veces nuestra mejor victoria es una estrepitosa derrota.

Yodo

terminación

anónima

TAURO

(junio 22 - julio 22) Los cambios emocionales y familiares serán muy positivos y los deberá aprovechar al máximo. Recuerde: Acepte, ayude y olvide.

mico símbolo de

sociedad

insolente

• HORAkU Nro. 2506

Christian Huygens

Avenida Brasil

(1629-1695)

ECUAVISA, 20:45

Matemático, físico y astró°nomo holandés, uno de los pioneros en el estudio de la probabilidad, muere un día como hoy en La Haya. Fue el creador del primer reloj de péndulo en 1656. En 1660 se instaló en París donde mantuvo frecuentes contactos con importantes científicos franceses como Blaise Pascal. Integró la Royal Society en Londres, donde mostró sus superiores telescopios, y luego lideró la Academia de las Ciencias de Francia. La sonda de exploración de Titán —la mayor luna de Saturno— construida por la ESA, lleva su nombre (sonda Huygens).

B11

TVFAN

del sodio

taberna

estado de venezuela

Presbítero extranjero ciudad de rumania

nobelio

(marzo 21 - abril 19) Disfrute de la compañía de sus amigos en este momento ya que vivirá con ellos momentos gratos llenos de alegría y felicidad. Recuerde: Nadie sufre sino lo que le toca como consecuencia de sus propios actos.

CÁNCER

elevar

aPócoPe de

ARIES

(mayo 21 - junio 21) Su sensibilidad espiritual se incrementará, lo que hace que busque con mayor afán su crecimiento interno. Recuerde: Piense en su futuro y resista a todos los ataques.

Huelga

femenino

arrojar, grande

lunes 08 DE juLiO DE 2013 la Hora, ECuADOr

E

ruso metal Precioso

verbal

Personal

Hueso de la

(enero 20 - febrero 19) Ud. sentirá que su ánimo será más tranquilo y sereno lo que le ayudará a proyectar una imagen más segura y fuerte de ud. mismo. Recuerde: ¿Quiere mejorar? Ame.

MOsAiCO

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

°

La telenovela cuenta la historia de Nina, una joven mujer obsesionada por la búsqueda de su propia justicia luego de ser abandonada por su madrastra en un basural, cuando era una niña, y donde empieza su lucha por sobrevivir.

Nro. 2505

CápSULA CIENTíFICA

Fertilización por CO2 reverdece desiertos La fertilización con dióxido de carbono (CO2) ha contribuido a incrementar en los últimos 30 años el follaje de las plantas en las regiones más áridas del planeta, según un estudio publicado en Australia. Este tipo de fertilización ocurre cuando el aumento del dióxido de carbono permite que una hoja extraiga durante la fotosíntesis más carbono del aire y pierda menos agua, lo que favorece la producción de hojas en las plantas de zonas desérticas.

Observaciones vía satélite permitieron a un equipo científico australiano hallar una correlación entre este proceso y el aumento de un 11 por ciento del follaje registrado entre 1982 y 2010 en zonas áridas de Australia, Norteamérica, Oriente Medio y África. “La vegetación nativa de Australia se adapta de una manera increíble para poder sobrevivir en ambientes áridos”, dijo Randall Donohue, uno de los investigadores del estudio.

“El aumento de CO2 estimula el crecimiento del follaje en países áridos. Sin embargo, sus efectos secundarios podrían sentirse en la disponibilidad del agua, el ciclo del carbono, el régimen de incendios y la biodiversidad”, agregó Donohue. EFE


vivE B12

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

F

síntomas de la depresión

sIGnos. La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira

Alerta

Pasa triste la mayor parte del tiempo sin °motivos. Evidencia falta de energía y sensación de °cansancio permanente.

mInutero

Hay incapacidad para disfrutar de cosas °que antes provocaban placer.

Aumentar la fuerza muscular

Se nota desinterés por estar con amigos °y familiares.

osteoporosis pueden realizar ejercicios en el agua para incrementar la fuerza osteomuscular. De 100 mujeres sedentarias de entre 50 y 60 años que fueron estudiadas, la mitad utilizaron 1000 UI de vitamina D3 y 500 mg de calcio por día, y la otra mitad realizaron ejercicios guiados en agua. Tras siete meses, el primer grupo mantuvo estable la cantidad de caídas y mejoró levemente el equilibrio y la fuerza por la toma de los suplementos; mientras que quienes se ejercitaron con una actividad intensa de entre 10 y 30 segundos hasta el 90 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, disminuyeron la cantidad de caídas en un 86 por ciento, tuvieron mayor flexibilidad y fuerza de manos, espalda, cadera y rodillas, dijo la autora principal, Linda Moreira, investigadora de la Universidad Federal de Sao Paulo. medlIneplus

° Existe incapacidad para concentrarse. pérdida o aumento considerable °deHay peso.

Se presenta irritabilidad, enojo o °ansiedad.

Las mujeres posmenopáu°sicas que pueden padecer

°

Los investigadores del Centro Médico Beth Israel, Nueva York, descubrieron que la música en vivo sincronizada con la respiración y el ritmo cardiaco de los bebés prematuros mejoraba los patrones de alimentación y de sueño. El tipo adecuado de estimulación (sobre todo la música en vivo e interactiva) puede favorecer la función neurológica y aumentar su estado de tranquilidad y de alerta. Les ayuda a pasar esos momentos difíciles. Cuanto más se regule el sonido del ambiente, mejor les irá. medlIneplus

de sentimientos de culpa o °deNotoriedad inutilidad.

° Pesimismo e indiferencia. ° Pensamientos de muerte o suicidio.

Tenga cuidado con la depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro y que sus síntomas no desaparecen fácilmente.

es un estado emocional, es una dad hepática. Se elimina signifienfermedad porque estructural- cativamente por el riñón. mente hay un funcionamiento inadecuado del cerebro la terapia que no se modifica con toME Nota El tiempo para el trataconsejos que le sugieren miento de esta patología distracción, diversión y es esencial. La depresión, Ubier otros aspectos. Requiere Doctor dependiendo de su diagGómez de la participación de me- ubiergomez@ nóstico, debe ser tratada dicamentos y psicoterapia. gmail.com farmacológicamente y En el caso de los fársicológicamente durante macos, el especialista seun año. Si después de este ñala que ya se cuenta con dro- tiempo la persona vuelve a exgas duales que tienen mejor perimentar dicho cuadro, debe eficacia y muy buena tolerabi- reiniciar la toma por tres años lidad, como la Desvenlafaxina, más. Y si luego de este período nombre genérico, que se absor- reaparecen los síntomas, el trabe muy bien, no importa si esté tamiento deberá ser de manera con el estómago lleno o vacío, y indefinida, informa Gómez. respeta el funcionamiento del Pero todo depende mucho de hígado, sin llevarlo a la toxici- la magnitud de respuesta clínica de las personas, independiente del grado de depresión que tenga.

y habló con Diario La Hora, dice Hay un padecimiento que es relatique si este cuadro se prevamente común y que se caracsenta en personas que teriza por lo que se llama tris- El Dato haciendo un análisis esteza, la gran mayoría de veces tán bien en su vida afecinexplicable. EE.UU. hay tiva, tienen una solvente Es importante determinar qué En 2.2 millones de situación económica, un la causa. Así, si es por una pérdida personas con y tan buen ambiente social y afectiva, laboral, económica, aca- depresión sólo el 35 por démica, sentimental, se la puede ciento logran un laboral, entonces se tratratamiento y ta sólo de cambios en su superar muchas veces sin trata- mejoría adecuados. cerebro, el cual deja de miento y sin medicamento. producir las sustancias Pero cuando sin motivo alque producen tranquiliguno se evidencia sensación de dad, alegría o placer. abatimiento, angustia, llanto, canLa depresión, comenta, no sancio, dificultad en la concentración, no querer vivir, no comer… es tema de preocupación y requiere de seguimiento médico y de fármacos. Ubier Gómez, psicólogo colombiano, quien estuvo de paso por Ecuador Esta enfermedad se puede presentar desde la más tierna edad, con

niños depresivos ° síntomas diferentes que a los adultos. A los niños con esta entidad se los ve

generalmente solos, tristes, irritables, con poco sueño, sin apetito, tienen mal rendimiento académico y poca comunicación. En los adolescentes puede ser que duerman mucho, estén irritables, coman excesivamente, comiencen a fumar y más. Desafortunadamente, los padres, por lo general, interpretan esos signos como una actitud de desobediencia y falta de normas y tratan de corregirlos con maltratos físicos. Dentro del tratamiento, el médico debe indagar el entorno familiar, el académico y las relaciones interpersonales; cualquiera de estos o todos pueden ser suficientes para desencadenar cuadros de depresión en niños y jóvenes.

tipos de depresión para saber

° Reactiva: Por problemas en el hogar, laborales, sentimentales. Es aconsejable sólo tratamiento psicológico sin medicamento. No tiene causa alguna que °la Endógena: explique, entonces es una enfermedad y se aconseja la toma de medicamento y tratamiento psicológico o psiquiátrico.

IMPRENTAS

97.000 Km, aire acondicionado dirección hidraúlica, caja manual, color blanco, placa #0, excelente estado, un solo dueño $10.500 QUITO

Remato Heidelberg Gto-52 año 1987 $16.000 Heidelberg Gto-46 $11.000 Heidelberg MOZP bicolor $32.000 Acepto vehículos como parte de pago 0982249101

0988088447

p 27946

Canciones de cuna para bebés

Se dan cambios considerables en los °patrones de sueño.


sALud lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

F

B13

Los endulzantes que debe conocer PREOCUPACIÓN. La Organización Mundial de Salud (OMS) insiste en la necesidad de combatir el uso y abuso del tabaco y alcohol.

Aumenta número de enfermedades no transmisibles Conocidas también como patologías crónicas, no se transmiten de persona a persona.

Las enfermedades no transmisi- pician cuatro cambios metables (ENT) son de larga duración bólicos-fisiológicos clave que y por lo general evolucionan len- aumentan el riesgo de ENT: hitamente. Los cuatro tipos prin- pertensión arterial, sobrepeso/ cipales son las cardiovasculares obesidad, hiperglucemia (nive(ataques cardiacos y accidentes les elevados de glucosa en sancerebrovasculares), el cáncer, las gre) e hiperlipidemia (niveles entidades respiratorias crónicas altos de lípidos en la sangre). En términos de muertes atri(pulmonar obstructiva crónica y buibles, el principal factor el asma) y la diabetes. de riesgo de ENT a nivel Afectan desproporciomundial es el aumento de nadamente a los países de El Dato la presión arterial (provoca ingresos bajos y medios. Son la principal causa de mor- En los países de el 16,5 por ciento de las debajos y funciones a nivel mundial), talidad en todas las regio- ingresos medios se está nes excepto en África, pero observando un seguido por el consumo de incretabaco (9 por ciento), el ausegún las estimaciones, en rápido mento del 2020 será el continente que número de niños mento de la glucosa sanguímayor porcentaje de falle- con sobrepeso. nea (6 por ciento), la inactividad física (6 por ciento) y cimientos tendrá por estas el sobrepeso y la obesidad ‘anomalías’ y superará a las causadas por las transmisibles y (5 por ciento). nutricionales y por la morbilidad materna y perinatal. Impacto socioeconómico Las ENT amenazan los progresos de las familias y los países pobres. Población vulnerable Las ENT afectan a todos los gru- En los entornos con pocos repos de edad y a todas las regio- cursos, los costos de la atención nes. Se asocia a los grupos de sanitaria para las enfermedades edad más avanzada, pero la evi- cardiovasculares, el cáncer, la diadencia muestra que más de 9 mi- betes y las entidades pulmonares llones de las muertes atribuidas crónicas agotan rápidamente los a las ENT se producen en perso- recursos. Los costos desorbitados nas menores de 60 años; el 90 de las ENT empujan a millones de por ciento de estos decesos ‘pre- personas a la pobreza cada año. Las personas vulnerables y maturos’ ocurren en naciones de socialmente desfavorecidas se ingresos bajos y medianos. enferman más y mueren antes que las de mayor posición soFactores de riesgo Lo que favorece al crecimiento cial, sobre todo porque corren de las ENT son las dietas malsa- un mayor riesgo de exposición a nas, la inactividad física, la ex- productos nocivos, como el tabaposición al humo del tabaco o el co o alimentos poco saludables, y uso nocivo del alcohol, sumado tienen un acceso limitado, o no lo al envejecimiento, una urbani- tienen, a los servicios de salud. zación rápida y no planificada y la mundialización de modos de Prevención y control vida poco saludables. A fin de reducir el impacto de las Esos comportamientos pro- ENT hay que aplicar un enfoque in-

Información Estadísticas

El tabaco cobra casi 6 millones de °vidas cada año (más de 600.000 por la

exposición al humo ajeno) y se prevé que esa cifra aumente hasta 8 millones en 2030.

Aproximadamente 3,2 millones de °defunciones anuales pueden atribuirse al sedentarismo.

Aproximadamente 1,7 millones de °muertes son atribuibles a un bajo consumo de frutas y verduras.

La mitad de los 2,3 millones de muertes °anuales por uso nocivo del alcohol se deben a las ENT.

Datos importantes En números

Las ENT matan a más de 36 millones de °personas cada año. el 80 por ciento de las defunciones °porCasi ENT -29 millones- se producen en naciones de ingresos bajos y medios.

de 9 millones de las muertes °seMás producen en personas menores de

60 años; el 90 por ciento en países de ingresos bajos y medianos.

Existen muchos edulcorantes naturales hoy en día que permiten sustituir a los endulzantes artificales y que benefician al cuidado de la salud de las personas. Lo importante es que hay que conocer sobre estos y en dónde encontrarlos. Azúcar de coco

Producido a partir de los jugos dulces de las flores de la palma de coco, este edulcorante en comparación con el azúcar morena es alto en minerales, tiene el doble de hierro, cuatro veces más de magnesio y más de 10 veces de zinc. También es rico en enzimas, lo que ayuda a disminuir la absorción en el torrente sanguíneo. Combinado con su índice glucémico bajo (35 en comparación con 68 de azúcar), no es una mala opción en absoluto. La estevia

Es una hoja verde que se encuentra en América del Sur y que se ha utilizado durante siglos por los indios guaraníes de Paraguay. Es 200-300 veces más dulce que el azúcar pero con cero calorías. La estevia no es realmente un azúcar en absoluto y se ha demostrado que no alimenta la levadura (o cándida), ni eleva el azúcar en la sangre. Dátiles

Ésta es una comida entera llena de fibra dietética que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar. Son ricos en antioxidantes, hierro, minerales y taninos. El azúcar se hace de dátiles deshidratados. No se disuelve en agua, por lo que es mejor para hornear o espolvorear.

Miel de abejas cruda

Fue el edulcorante original del hombre de las cavernas. Contiene antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y fitonutrientes. Lo ideal es consumirla sin procesar, caso contrario todos sus beneficios desaparecerán. Polen de abejas

Es otra alternativa natural de azúcar. Es rica en proteínas e hidratos de carbono y tiene vitaminas y minerales y puede ayudar a tratar y prevenir las alergias estacionales como la fiebre del heno. Sal rosa del Himalaya

Aunque no lo crea, la sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya añadida a batidos y otros preparados hace que el dulzor natural de muchos alimentos resalten, lo que significa que se necesita menos azúcar para llevarlos al nivel de sabor deseado. Jarabe de Agave

El Agave es un azúcar alternativo natural derivado de la raíz de la planta de agave. Se considera bajo en índice glicémico, lo que significa que no elevará sus niveles de azúcar en la sangre. Está compuesto principalmente de fructosa y glucosa, por lo que debe ser utilizado con moderación. Xilitol

Se lo encuentra naturalmente en las setas, frutas, verduras y el árbol de abedul. Se considera un endulzante de bajo índice glucémico, eleva ligeramente los niveles de azúcar en la sangre cuando se consume. Tiene capacidad de ayudar a fortalecer los dientes y huesos y de prevenir las caries e infecciones del oído.

Las enfermedades cardiovasculares °constituyen la mayoría de las defunciones por ENT, 17,3 millones cada año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones) y la diabetes (1,3 millones).

tegral que fuerce a todos los sectores, incluidos la salud, las finanzas, los asuntos exteriores, la educación, la agricultura y la planificación, a colaborar para bajar este tipo de enfermedades, así como campañas de prevención y control. Una táctica importante consiste en reducir los factores de riesgo, como eliminar el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol. Otra opción es un enfoque de atención primaria que refuerce la detección precoz y el tratamiento oportuno. (OMS)

ATENCIÓN. Hay alternativas para endulzar sus menús y que no perjudican a su salud.


CrONOs B14

tiempo lectura 15 min.

lunes 08 DE juLiO DE 2013 la Hora ECuADOr

D

Murray gana su primer Wimbledon Inglaterra, aFP • El tenista británico Andy Murray ganó ayer el torneo sobre hierba de Wimbledon, al vencer en la final al serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, en tres sets, por 6-4, 7-5, 6-4. El escocés, número 2 mundial y de 26 años de edad, es el primer británico que gana el Grand Slam inglés desde Fred Perry en 1936. “Entiendo que todo el mundo quería ver a un británico ganando Wimbledon, espero que lo hayan disfrutado”, dijo Murray al recibir el trofeo ante un Court Central extasiado, en el que se encontraba el primer ministro británico, David Cameron. El campeón dedicó su victoria a su entrenador, el checo Ivan Lendl, ganador de ocho torneos de Grand Slam, pero nunca de Wimbledon. Desde que empezó a trabajar con él el año pasado, Murray se coronó campeón olímpico en Londres-2012 y ganó el Abierto de Estados Unidos, su primer triunfo en Grand Slam. Murray se impuso al número

PrESENCIA. Los ciclistas completaron la tercera etapa con un circuito urbano en Quito.

LOGrO. Andy Murray festeja con el trofeo de Wimbledon.

Cuando todo el mundo tira la toalla, él (Djokovic) sigue combatiendo. Ahora hizo lo mismo, y por eso fue duro”. ANDy MurrAy

1 mundial en tres horas y nueve minutos, en un partido muy intenso desde el fondo de la pista.

Martin gana la novena, Froome defiende el liderato

El irlandés Daniel Martin (Garmin, foto) ganó este domingo la novena etapa del Tour de Francia, con meta en Bagnères-de-Bigorre, en la que el británico Chris Froome (Sky) defendió el ‘maillot’ amarillo sin compañeros durante 130 kilómetros en la etapa reina de los Pirineos.

VuELTA A LA SIErrA

rodríguez, el mejor máster Cuasquer, en élite, y Núñez, en damas, subieron al podio. La Vuelta al Ecuador cerrará el Tour.

ACTuACIóN. Leonel Ramírez en el momento que cruza la línea de meta.

Leonel Rodríguez fue el gano de 3:30:09, mientras nador del Tour Trek que concluyó ayer tomE nota que en la categoría élite el ganador fue el carcon un circuito en el chense Klever Cuasquer sector del Cementerio deportistas Parque de Los Recuer- 135 fueron parte de al acumular un tiempo de 4:14:36. dos, al norte de Quito. la Vuelta a la El Tour al En el caso de RodríEl ciclista imbabure- Sierra. Ecuador cierra guez y Cuasquer domiño fue el mejor en la con la Vuelta Máster al categoría Máster ‘A’ Ecuador en sep- naron la competencia desde la primera etacon un tiempo total tiembre. pa que inició Ambato, de 4:25:20, después de mientras que Núñez recorrer tres etapas. En la categoría damas, la aprovechó que la favorita, la ganadora fue la chimboracen- azuaya Alexandra Serrano, se Miriam Núñez con un cro- tuvo que abandonar la compe-

Vuelta a la Sierra

Ganadores por categoría

° Damas: Miriam Núñez: 3:30:09. ° Ejecutivos A: Marcelo Chamorro: 3:19:38. ° Ejecutivos B: Marlon Hinojosa: 3:36:55. ° Élite: Klever Cuasquer: 4:14:36. ° Máster A: Leonel Rodríguez: 4:25:20. ° Máster B: Efrén Imbacuán: 3:17:03. ° Máster C: Marcelino Ascuntar: 3:23:40. ° Prejuvenil: Stiven Haro: 3:12:38. ° Turismo: Andrés Chamorro: 3:21:12. tencia, después de una caída en la segunda etapa entre Cayambe y Oyacoto.


Bustos debuta con triunfo

CrONOs

mANtA

2 1

El elenco del Manta remontó un marcador adverso y derrotó 2-1 a Independiente del Valle en un cotejo donde los dueños de casa empezaron perdiendo en el Estadio Jockay del puerto manaI. Del VAle bita. Henry León adelantó al equipo de Sangolquí en el minuto 25, cuando recibió el balón en el mediosector, se acercó hacia el área y ensayó un remate que venció la resistencia de Rolando Ramírez. El empate lo marcó Hugo Santacruz (minuto 41) y el tanto del triunfo fue obra de Cristian Márquez.

D

B15

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Fútbol puro del ‘Trencito’

0 3

AtletIsmo

Quiñónez, el ‘rayo’ de sudamérica el velocista ‘tricolor’ Álex Quiñónez confirmó su supremacía al ganar los 200 metros en el sudamericano de Colombia. ecuador también conquistó tres medallas de bronce.

DestACADo. El velocista Álex Quiñónez muestra su alegría en el momento que culmina la prueba atlética.

Cumpliendo un entrenamiento Bernardo Valoyes (20s71c) y la silencioso, pero exigente para medalla de bronce se colgó el romper marcas históricas en brasileño Jorge Da Costa. Estos logros que obtuvo Quilas competencias son las que implanta el velocista ecuatoria- ñónez se suman a la experiencia no Alex Quiñónez, quien ayer que acumuló en la pasada edición de los Juegos Olímse convirtió en el hombre picos, donde en la prueba más rápido del continen- El Dato final de los 100 metros se te, al conquistar la meubicó en la séptima posidalla dorada en los 200 total de 30 metros dentro del Torneo Un deportistas con- ción. Vale recordar que en aquella ocasión compitió Sudamericano de Atletis- formaron la ecuamo que culminó ayer en delegación toriana que par- contra Usain Bolt, quien ticipó en el ganó la medalla de oro en Cartagena (Colombia). Sudamericano Londres. Después de haberse lle- de Atletismo. La delgación ecuatovado la gloria en los 100 metros (prueba reina del atle- riana que de desplazó hacia Cartismo), el compatriota se volvió tagena estuvo conformada por a calzar las zapatillas y dominó 30 deportistas, donde también la exigente disciplina del depor- destacaron Erika Chávez, quien te base, pues con un tiempo de obtuvo una medalla de bronce en 20s44c, cruzó la línea de meta los 200 metros planos categoría damas. La velocista paró el cronóen primer lugar. Detrás del velocista esme- metro con un registrño de 23s10c. raldeño se ubicó el colombiano El metal dorado se lo llevó Claudia

Lemos de Brasil y la plata fue para Nercely Soto, de Venezuela. Asimismo el cuencano Andrés Chocho mantiene el podio en las citas sudamericanas, pues se ubicó en el tercer lugar dentro de los 20 kilómetros marcha. La distancia la completó en 1 hora 26 minutos 28 segundos. El ‘morlaco’ fue el líder de la prueba en ciertos parajes, pero al final de la misma fue superado por Bonfim Oliveira (Brasil) y Eider Arévalo (Colombia), quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente Por su parte la fondista Diana Landi, quien entrenó en la capital de los ecuatorianos, también cosechó medalla de bronce en los 10 mil metros al cronometrar un registro de 35 minutos 12 segundos en la pedestre. El oro de la prueba fue para Nonata Da Silva de Brasil y la plata para la ‘cafetera’ Carolina Tabares.

Efectividad en el momento de la definición y mayor volumen futbolístico fueron las características que implantó ayer el elenco de Universidad Católica y derrotó contundentemente lIGA U. CAtólICA 0-3 a Liga de Quito en Casa Blanca, con goles de Andrés Hoy se jugó mal, la Mendoza y un doblete de Dieexpulsión condigo Benítez. cionó, esperamos El plantel de Edgardo Bauza sintió la ausencia de los juga- contar con los lesionados dores considerados titulares, y planificar en el partido que en total son seis, pues Nor- con el (Dep.) Cuenca”. BAUzA, berto Araujo, Enrique Vera, eDGARDo DT DE LiGA DE QuiTo Alexander Domínguez y Neicer Reascos están en zona de recuperación. Los reemplazos Feliz porque gananunca encontraron su posición mos a un gran rival. en la cancha, salvo Daniel Viteel equipo no abuso ri, que permaneció estático en del pelotazo y jugamos el pórtico. con la pelota al pie”. JoRGe CélICo, Por su parte el ‘Trencito’ Dt, DT DE u. CATÓLiCA acoplados al modulo táctico de Jorge Célico se mostraron el tiempo de Benítez obedientes en la marca, pre- Para la etapa complementaria, el cisos en el mediocampo y cer- ‘Patón’ Bauza decidió el ingreso teros en el delantera, el pa- de Luis Saritama para otorgarle norama se amplió aún equilibrio al mediocampo más cuando salió ex- El Dato ‘albo’, pero esto no resulpulsado Edison Méntó, es más Célico se frotó dez, quien miró en dos las manos cuando enconla siguiente ocasiones la cartulina En tró inspirado a Diego Befecha, U. amarilla por excesivos Católica recibe a nítez, quien en el minuto en el reclamos sobre el juez Barcelona 55 encaró frente a Viteri y Estadio central Samuel Haro. Atahualpa, lo derrotó. mientras que la En el pasto de Pon- ‘U’ visita al Este fue un golpe cerciano empezó a domi- Deportivo tero para la escuadra Cuenca. nar un solo equipo, ‘azucena’ y júbilo para premio a la tenencia Benítez, quien en el midel balón llegó el primer tan- nuto 65 sentenció el marcador to para la ‘chatolei’, por in- al anotar el tercer tanto y su setermedio de la ‘Belleza’ Men- gundo personal. doza, quien raudo en el área De allí hasta el minuto 90, conectó un preciso frentazo las cifras pudieron aumentar, que derrotó la resistencia de pero Federico Laurito no estuViteri, en el minuto 44. vo fino en la definición.

PReseNCIA. El plantel de universidad Católica se mostró sólido en la defensa y en el ataque.


CrONOs B16

lunes 08 dE juLiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

D

el canto

del HincHa

Barcelona Sporting cluB paSaran loS añoS

Pasaran los días, Pasaran los años, Pasara una vida y vendré a alentarte con el corazón lleno de alegría a los jugadores yo sólo les Pido que dejen la vida que desde las gradas yo terminare con mi voz Partida dale barcelo.. yo te vengo a ver.. te llevo en el alma y aunque yo me muera no te dejaré.. Por ser mi Pasión, yo te alentaré... y aunque Pase el tiemPo tu siemPre serás mi razón de ser...

Himno de Barcelona ¡salve! ¡salve! barcelona ídolo del ecuador has nacido en tu Pueblo y estás en su corazón

guayaquil te dio en un soPlo la bravura y el honor que un castigo caiga encima del que no lucha Por vos

¡salve! ¡salve! barcelona ídolo del ecuador has nacido tu Pueblo y estás en su corazón

a lo largo de tu historia siemPre fuiste ejemPlar Por tus triunfos, Por tu estadio Por tu garra sin igual

¡salve! ¡salve! barcelona ídolo del ecuador has nacido tu Pueblo y estás en su corazón

‘bombillo’ mantiene el ritmo Con goles de Marlon de Jesús y Marcos Mondaini, Emelec derrotó a Deportivo quevedo.

El conjunto de Eme- D. quEvEDO de creación, mientras que Enner Valencia fue el jugador que lec no pierde el ritmo constantemente ganaba la línea de juego que lo hizo EMELEC de fondo a base de velocidad y ganador de la primetécnica. ra etapa del fútbol Es así que antes que finalicen ecuatoriano y la tarde de ayer remontó un marcador adverso y los primeros 45 minutos, Ángel derrotó 1-3 a Deportivo Queve- Mena proyectó un pase en diagonal hacia Marlon de Jesús, quien do, en el Estadio 7 de Octubre. Con una propuesta ofensiva ingresó con el esférico hacia el área y ante la salida de que se intensificó en la seGeovanny Camacho defigunda etapa el elenco de el dato nió rasante y el cuero se Gustavo Quinteros supo fue a guardar en las redes reaccionar tras ir perdienel siguiente fluminenses. do en el marcador, debi- En cotejo, Emelec Para la segunda etapa, do a que José Luis Cortez juega de local ante Manta. Mondaini hizo una de sus adelantó al equipo flumi‘diabluras’, pues en el minense con un impacto de cabeza el minuto 12, tras un cen- nuto 51 llegó raudo a la línea de sentencia y tas habilitación de tro de Armando Paredes. Esto fue un simple espejis- Valencia se incrustó en el pórtico mo debido a que los creativos de con balón incluido. Este tanto produjo desconEmelec como Marcos Mondaini y Fernando Gaibor en labores certación en la plantel de Raúl

1 3

Barcelo- bARCELONA na cedió un empate (0-0) ante Macará de Ambato en el es- MACARá tadio Monumental. El cuadro ‘canario’ se mostró carente de efectividad ofensiva ante un equipo ambateño que tuvo un buen inicio, pero que tampoco tuvo definición. El técnico Gustavo Costas, debió armar un nuevo esquema táctico, ante la ausencia de su goleador Ariel Nahuelpan, quien ya habría firmado con Pumas de México y jugó con Carlos Quinteros en el ataque. Esto, sumándose ante la ausencia del volante Damián Díaz, quien jugará en el Al-Whada. En su lugar, jugó Michael Quiñónez. Esto, hizo que el ‘Ídolo’ no juegue de manera ordenada y tenía llegadas al arco del golero Camacho, pero ninguna peligrosa. Cuando transcurrían 5 minutos de juego, el equipo ‘canario’, hacia su primera llegada. Mi-

00

Duarte, que intentó llegar al descuento recurriendo al pelotazo, pero la zaga de Emelec, liderada por Gabriel Achilier y Cristian Nasuti, impidió el acceso de los delanteros. Es más, a 2 minutos de que finalice el cotejo, un centro desde la izquierda por parte de Oscar Bagui encontró la cabeza de Marlon de Jesús, quien a vuelo de paloma envió el esférico a la redes. Allí se desató el delirio ‘azul.’ El anhelo de los ‘eléctricos’ es convertirse en campeones sin

Próxima fecha

Torneo ecuatoriano de fútbol Emelec Dep. Quito Macará Dep. Cuenca U. Católica Ind. Del Valle

vs. vs. vs. vs. vs. vs.

Manta Dep. Quevedo El Nacional Liga de Quito Barcelona Liga de Loja

jugar una hipotética final en diciembre, para esto deberá ser el ganador de la segunda etapa.

‘Militares’ rescatan un punto

‘Ídolo’ sintió las ausencias GuAYAquIL •

JuGADA. El delantero Marlon de Jesús derrotó en dos ocasiones la portería del Deportivo Quevedo.

Los hinchas de El EL NACIONAL Nacional que llegaron ayer hasta el Estadio Olímpico D. CuENCA Atahualpa estaban resignados a ver caer a su equipo, pero a falta de 1 minuto para que finalice el tiempo reglamentario apareció Marvin Pita y sentenció el definitivo empate 2-2 frente a Deportivo Cuenca, en el primer cotejo de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol. A pesar de la crisis económica que atraviesa el cuadro ‘militar’, la plantilla de jugadores saltó al rectángulo verde con la predisposición de conquistar una victoria. Al frente tuvo a un ordenado equipo cuencano, que aprovechó las oportunidades de gol que se le presentó. Es así que en el minuto 15, el

2 2

ACTuACIóN. Michael Quiñónez fue el encargado de la creación, al final no deslumbró.

chael Arroyo, cobró un tiro libre que pasó muy cerca del área del golero Camacho. Los ‘celestes’, respondieron por medio de Mina, que dejó a dos defensas en el camino, pero no logró rematar con certeza y se perdió la oportunidad de abrir el marcador. En el segundo tiempo, el técnico Costas, decidió cambiar la figura del encuentro y sacó a Juan Carlos Paredes para que ingrese Cristian Penilla. Otro de los cambios que ejecutó, fue sacar al ‘Pichón’ Quinteros y en su lugar puso a Gonzalo Castillejos quien incluso ejecutó una llegada de gol, pero no la concretó.

Sin duda que el primer tanto de ellos fue un golazo, pero hay mecanismos para detener a Manso y a esa acción, ya se lo conoce”. CARLOS SEvILLA, Dt EL NACIONAL.

DuELO. Daniel Samaniego (izq.) y Marvin Pita anotaron los goles para El Nacional.

joven portero ‘morlaco’ Brian Javier Charcopa se desplegó por la Heras derribó en el área a Edson banda derecha y en su intento de Montaño. La responsabilidad la centrar el balón tomó una trayectoria diferente hacia el arco tomó Daniel Samaniego, de García, quien no pudo quien con un sutil impacto el dato impedir que el balón trasalegró a sus compañeros. pasara la línea de cal, en el Pero la alegría duró la siguiente minuto 32. poco, pues en el minuto En fecha, El Para la segunda parte, 22 el argentino Damián Nacional juega visitante ante la angustia se apoderó de Manso anotó el empate de Macará. En el con un poema de gol que Dep. Cuenca fue los hinchas, cuando Monel último partido taño erró un tiro penal, salió de su botín izquier- del ‘Piojo’ pero la tranquilidad la do, pues guardó el cuero, Manso. otorgó Pita, quien con el con un tiro libre, en la esquina del arco de Bonard García. arco a su disposición decretó el Para completar las acciones, empate final en el minuto 89.


Gol ambateño para el triunfo del ‘Rodillo’

La segunda etapa El segundo tiempo inicio sin cambios en los dos planteles. Paúl Vélez examinaba la situación del partido para realizar la primera sustitución que le pueda dar oportunidad de marcar el primer tanto en el compromiso. Debieron pasar 21 minutos del segundo periodo para que el flamante entrenador del ‘Rodillo’ realice el primer cambio. William Cevallos salía de la cancha y en su lugar ingresaba el ambateño Xavier Endara. Pasaron cuatro minutos y llegó el primer tanto del compromiso, el recién ingresado Xavier Endara desde la banda derecha sacó un remate fuerte con el que derrotó al portero Alan Velasco de Espoli para decretar el 1 a 0 a favor del equipo ambateño. El balón se coló por el ángu-

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

A13

Esfuerzo. Lauro Cazal (9) intenta sacar el balón de4 las manos del portero Alan Velasco de Espoli, uno de los ataques del ‘Rodillo’.

lo superior izquierdo de sector oriental, la hinchada no reaccionó inmediatamente al festejo. Pasaron dos segundos hasta que el jugador corrió y todos gritaron el gol. En un abrazo interminable festejó el tanto el joven jugador ambateño, el festejo fue con todos los compañeros y con el cuerpo técnico que le dio la confianza para ingrese al campo de juego. Este es el primer gol del jugador que empezó en la categoría sub 16 de Macará y que está próximo a cumplir 22 años de edad. Con el tanto marcado las acciones se volcaron a favor de Técnico Universitario, en los minutos finales tuvo la opción de incrementar el marcador pero los goles no llegaron. Espoli en su campo se encerró ante las constantes arremetidas del cuadro ambateño y de

Tabla de posiciones Serie B

Equipo Pts. GD. 1. Mushuc Runa 51 13 2. C.D. Olmedo 47 18 3. S.D. Aucas 42 13 4. River Plate 37 9 5. Imbabura 33 4 6. Técnico Universitario 30 0 7. U. T. Cotopaxi 26 -5 8. Espoli 25 -4 9. Municipal Cañar 24 -8 10. Grecia 22 -13 11. Dep. Azogues 19 -17 12. Ferroviarios 18 -10

contra golpe intentó empatar, pero el gol les fue esquivo. En una de las últimas jugadas del compromiso tanta fue la desesperación que el portero policial, Alan Velasco salió de su puesto y como un delantero más intentó anotar un gol.

AB/6126/P

Al inicio del compromiso el equipo ambateño, Técnico Universitario, fue el que propuso el fútbol y el dominio de balón, pero de a poco se acabaron las ideas y el juego se volvió monótono. La presencia de William Cevallos, en la zona media del campo, generó que no se habrá el balón por las bandas. Las acciones de gol fueron escasas en el primer tiempo, Paúl Vélez, desde la zona técnica pedía entrega y más ataque a sus jugadores. Para el final del primer tiempo la situación no vario, el empate sin goles fue la tónica del partido que sin hacerse daño fueron al descanso.

D

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

cronos A14

lunes 08 de julio DE 2013 La Hora santo domingo

Jugaron con todo D

Una verdadera fiestas deportiva se vivió la noche del sábado en la cancha Don Santy” donde se desarrolló una fecha más del fútbol sala Copa Diario La Hora. Dos partidos se disputaron durante esa jornada. Al lugar acudieron gran cantidad de aficionados a este deporte, a más de acompañantes, amigos y familiares de las jugadoras, quienes alentaron a sus equipos. Fiesta de goles Los primeros en enfrentarse fueron los equipos de Manuel Ruiz vs Inyección Miguel Sánchez. Este encuentro fue una celebración para las integrantes de Manuel Ruiz ya que no tuvieron

compasión de su contrincante, las golearon 10 a 0. Seguido compitieron las jugadoras de Amistad contra Mi Banquito, este partido fue casi parejo y muy bien disputado, pues así lo refleja el marcador que le fue favorable para Amistad con un marcador de 1 – 0. La final Santiago Granda, promotor del evento, señaló que existe la posibilidad de que estos equipos se enfrente este miércoles, para de esta manera jugar la final el próximo sábado. Granda añadió que aún no se ha dado la reunión con los representantes de los cuatro finalistas pero que en las próximas horas habrá noticas sobre este evento deportivo.

Rugieron los motores

Carrera. Pilotos de la categoría sesenta y centímetros cúbicos dan sus primeras vueltas en la pista.

Más de veinte pilotos compitieron en esta carrera

Deportes. Copa Diario La Hora entra a la recta final.

sh183485 P

COF

El Carmen • Con la presencia de pilotos de todo el país se realizó ayer una competencia de motocross donde los participantes demostraron sus habilidades y destreza al conducir estos vehículos. Desde las 11:00, más de veinte motociclistas y personas amantes de este deporte, acudieron a la pista de motocross ubicada en el kilómetro uno de la vía al recinto El Venado. Amado Vega, organizador,

manifestó que con motivo de las fiestas de cantonización de El Carmen, desarrollaron esta carrera con el fin de motivar a quienes gustan de este deporte. En esta competencia estuvieron presentes pilotos en cinco categorías: 65, 85, 125, 250 centímetros cúbicos y mecánica nacional. Los pilotos fueron de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.

Emocionado

Amado Vega explicó que es °miembro de un club denominado

“El estallido del Motociclismo” y que en los próximos días obtendrán su personería jurídica.

Jean Pierre Zambrano, motociclista, dijo estar muy contento y emocionado de participar en esta carrera. Zambrano añadió que si bien es cierto, esta no es una valida les sirve para poner al día sus habilidades para cuando se compita en torneos nacionales.

COF COF

Continúa el intercolegial El sábado se cumplió una fecha más del campeonato interno de deportes de la Unidad Educativa Federico González Suarez. A primera hora se jugaron las disciplinas de: índor fútbol, básquet, de varones y mujeres; y los niños de la escuela en las disciplina de fulbito. Javier Cuenca, presidente de la Comisión de Deportes, explicó que en este torneo juegan todos contra todos; y el que obtenga el mayor puntaje será campeón. Cuenca añadió pese que se está jugando los días sábados, con esta medida no se interrumpe las clases y existe la oportunidad que los padres de familia también se integren al deporte de sus hijos.

Deportes. Encuentro de fútbol entre primero y segundo de básica


anúnciate al:

2761-876

Bienes raíces VENDO 800 m2 terreno, con casa de 290 m2 construcción, 4 dormitorios: en Av. 6 de Noviembre -monumento al Colono: y 1 mini departamento. Telf. 0991193538, 022751037, 022755418 p-183424-5/DG

VENDO TERRENO 744 m2., frente 48 m2, fondo 16 m2 (Con cerramiento). Ideal para construir conjunto de casas, calle Isabela y Av. Puerto Ila (atrás de la Providencia) Infs. 0993 -250056 P-183451/mig

SE VENDE 2 HECTAREAS CULTIVADAS De madera G Melina km5 vía Quevedo a 4 km del asfaltado principal, entrando por el balneario Karibe, margen derecho. Telf. 0991 004 315 / 0993 499 835 P-183628/MIG

DE OpORTuNiDaD se vende una casa en lugar residencial mutualista benalcazar de 2 plantas con 3 departamentos, garaje para 6 vehículos, y todos los servicios básicos infs.:0994 782 038 / 3 703 746 P-183638/SH

REMaTO CaSiTa En el sector de la Coca Cola, en el Plan de Vivienda Municipal, consta de 2 dormitorios, baño, sala, comedor, garaje y patio. Dimensión del terreno 7*15. Frente a calle adoquinada, con todos los servicios básicos. Valor $6500 negociables. Informes: 0969634924 P-183780/vf

Tarifas

SE VENDE 10.500 M2.DE TERRENO Frente a EPACEM vía Esmeraldas de 40 m de frente x 260 m de fondo, y un lote de terreno en urb. El Toachi. 0989 557360 /0999 713072 p-183841/mig

pOR NO PODER ADMINISTRAR Regalo Hermosa propiedad frente al mar en la zana de Manabi con 8 cabañas de Lujo amobladas mas casa con acabados de primera con area social mas una construcción con base para 3 pisos apto para complejo turistico o empresas con financiamiento directo o Bancario precio a convener informes al 0969634924 p-183901/vf

SE VENDE hermoso terreno en urbanización Los Girasoles 1era etapa de 200 m2. con todos los servicios básicos. ubicado vía Quevedo km 5 valor terreno $ 10.000 negociables. Telf.. 0989-074360 p-184018/mig

VENDO hERMOSa casa en el sueño de Bolívar a una cuadra del UPC de losa esquinera con sala 3 dormitorios, local comercial, garaje con todos los servicios básicos y documentos en regla. Telf. 0992 457642 p-184052/mig

VENDO LOTE EN JARDINES del Edén triple, zona 6, sector 2, por viaje vendo barato. llamar a los teléfonos 0988-616628 p-184053/mig

SE VENDE CASA NUEVA Distribuida en suites, con los mejores

avisos

horario

Clasificados económicos $ 2 .24 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 5,82 Clasificados destacados (2x4) $15,23 Clasificados destacados (2x8) $35,84 www.lahora.com

Lunes a viernes de 8:00 aM a 1:00 pM

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

acabados, en Conjunto Habitacional. Dir. Via Chone km 1 junto a la UTE. Infs.: 099 761 5469 / 099 162 5301

Infs.: 099 761 5469 / 099 162 5301

p-184083-1/dg

dormitorios $200,00. Para familia corta en Conjunto Habitacional. Infs.: 0997615469 0991625301

SE VENDE TERRENO EN URB. TENNIS CLUB primera etapa, de 2030m2 con guardianía privada y membresía del club. Infs.: 099 761 5469 / 099 162 5301 p-184083-2/dg

DE OpORTuNiDaD Se vende terreno en avenida que está siendo asfaltada. A pocos pasos del nuevo puente de río Verde. Línea de buses, servicios básicos y escrituras. Teléfonos 0991943293/ 2751235

tiempo lectura 15 min.

p-184083-3/dg

aRRiENDO DEpaRTaMENTO de 2

p-184083-4/dg

aRRiENDO DEpaRTaMENTO, tres dormitorio, sala, cocina, comedor, baño, garaje, Agua permanente en Av. Tsachila y Zamora $220 infs. 0999716464/ 0999-716322 / 2-753427 p-184097/dg

empleos

P

LUNES 08 de JULIO de 2013 La Hora SANTO DOMINGO

CLuB pRiVaDO:Necesita señoritas, Excelentes ingresos, buenas propinas, buen trato. Se da vivienda.Quito- Informes 0999347111

transporte

en licorería bar karaoke, en Coop. las Palmas Infs.: 0980 385 184

arrienDos SE aLquiLa departamento grande a 4 cuadras de la Av. Quito en la Coop. 9 de Diciembre Con 3 dormitorios, 3 baños, servicio de closet. Planta baja, con garaje. Telf. 0982-508186 / 0993- 119160 p-184013/mig

SE aRRiENDa una habitación amoblada y un mini departamento amoblado para ejecutivo solo sector residencial. infs. 2763398 / cel. 0981- 880324 p-184057/mig

SE aRRiENDa Casa nueva por estrenar, amoblada o sin amoblar, con 4 dormitorios, en el Conjunto Habitacional Sol Gardens. Dir. Via Chone km 1 junto a la UTE.

VENDO NiSSaN TIIDA 1.6 full equipo 2009. matriculado. Telf. 0995 590276

p-184048/mig

varios

P.A.P/56788/p.n.

NECESiTO pERSONa para trabajar

p-184088/ep

A15

P-183940/sh

NECESiTO pELuquERa Con experiencia para atender negocio en Coop. Las Palmas calle principal. Infs.: 0980 385 184 p-183940/sh

SE NECESiTa CHICAS Con buena presencia para trabajar en Quito. Telf. 0987-605726. llamar de 8h00 am a 17h00 p-184035/mig

TRaBaJO iNMEDiaTO hombre y mujer mayor de 25 años en adelante sin límite de edad , ingreso de $ 1.100 a $ 2.100 mensual. Requisito copia de cédula y papel de votación. Telf.. 0981 922782 p-184058/mig

COMpRO O Cambio Motos O Tricimotos Recibo La Usada Por La Nueva Y El Saldo En Efectivo En Las Marcas Susuki, Shineray, Ranger, Dukare, Pulssar, Quingui, Axxo. Años Del 2010 Hasta El 2012, vendo un ipad 4 Telf. 0988- 323 976 / 0988 323971 / 2-751118 P-183304/MIG

VENDO O cambio Toyota prado año 2006 Flamante 5 puertas valor $23.500 telef: 0997521616 p-183987/mlz

VENDO a la mejor oferta GMC año 1962original y funcionando telef: 0997521616

pREFaBRiCaDOS VELaCORp Adoquines vehiculares desde $0.35 ctvs., Bloques vibro-prensados de 10cm y 15 cm. Cemento $ 7.40 ctvs., Arena, Ripio, Piedra y Sub-base. Inf. 0992021972 / www.velacorp.com.ec P-183213/mlz

DE OpORTuNiDaD remato 2 máquinas de juegos electrónico The King of figther 2002 y una 97, precio por las 3 $ 550, negociable. Telf. 023727054 en la noche de 19h00 a 21 h00 p-184006/mig

SE VENDE cama cuencana de 2 ½ plazas con sus respectivos veladores en perfecto estado por motivo de viaje inf: 098 561 9684/ 098 835 3016 / 2745 352 p-184077/mlz

p-183987/mlz

Bienes raíces

inf. 099 854 0633 / 022 686 670

SE VENDE EN CLUB RANCHO SAN FERNANDO

1 Lote de terreno de 1022 M2

Infrs: 0997013709 2763954

183424-2/DG

Telf. 0991193538, 022751037, 022755418. Pilar Bienes Raíces

DOS CaSaS pOR ESTRENaR

Urb. Jardines del Colorado, junto a las Palmeras. garaje, sala, comedor, cocina, baño, patio, cisterna, 2do piso: tres habitaciones, sala de star, dos baños, terraza con cuarto de lavandería. Acepto financiamiento de iess o bcos Construcción 110 m2 Inf.: 0989 407 292 / 0982 249 940

p-184037/sh

VENDO TERRENO 425 m2 Con escrituras en Cooperativa Sindicato de Choferes vía a Quevedo $ 18.000 interesados llamar al 099 400 6273 / 099 767 4920

Valor $108.000

Llamar solo interesados 0983562384 P/550726

mig/183931/p

De un piso, con losa, proyección para 3 pisos, amplia, sala, comedor y cocina, 2 habitaciones, dos baños, piedra de lavar, garaje, cisterna. Acepto financiamiento de iess o banco, Construcción 90 m2 infs.: 0989 407 292 / 0982 249 940

AR/92183/cc P

53 Has. de terreno vía a la costa antes del peaje de Chongol, ingreso a la estación terrena, con 2 casas, propiedad cercada con poste de hormigón. Todos los servicios básicos. telf.: 0996 005 940 / 2755 346 p-184051/mig

Telf.: 0939797036

CASA POR ESTRENAR $ 48.000 EN EL PORTÓN

DE OPORTUNIDAD VENDO UNA CASA POR TERMINAR PARA INSTALAR CUALQUIER NEGOCIO. 0988259575 / 0993953788

EN GUAYAQUIL VENDO

CONSTRuCTORa GaLEaS Cia. LTDa. Construimos casas, edificios, somos profesionales presupuesto sin costo

p-184061/mig

183424-3/DG

0991193538, 022755418, 022751037 Pilar Bienes Raices

VENDO FiNCaS

vía al Placer del Toachi: de 12 Ha 2 frentes de 265 m2, via asfaltada y sector Alma Lojana, 50 ha de potrero a $3.900 C/ha. Y vía las Mercedes 4 Ha. Con galpones 183424-3/DG

VENDO LOTE # 6

Villas balzamaragua crucita-Manabi, 293.63 m2, calles asfaltadas, luz, agua todos los servicios. Teléf.

P- 183735/sh

0999716464 / 2745333

www.bienesraicesjaramillo.com

Casa frente al colegio Madre Laura, 350m2 de terreno y 200m2 de construcción, consta de sala, cocina, comedor, 5 dormitorios, 3 baños, garaje para 3 vehículos.

p-181876/MLZ

0991193538, 2 751037, 022755418 Pilar Bienes Raices

VENDO

Acepto vehículo por parte de pago Informes: 0988 - 890744

EN COJIMIES EN EL MALECÓN

VENDE quiNTa 5 hectáreas de Jardines km 4 Vía al Búa. Informes al 0991750424

HERmOSOS DEPARTAmENTOS EN VENTA

area del Departamento: 102m2 primer piso características del Departamento: - 1 Dormitorio master, con su respectivo closet - 2 Dormitorios con baño compartido - Cocina, Sala, Comedor - Cisterna y medidor independiente, garage - Sitio de barbacoa (terraza) - Piso porcelanato, closet de material tropicalizado

precio: $80.000

Dirección Urb. torres carrera a lado de parrilladas che luis

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876 CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

p-184041-1/vf

Telf.: 0996 696516

$78.000

av. tsáchila y Zamora frente comercial eskorpio. 2753427

P-183481/gf

P-183930/mig

VENDO 5 HECTáREAS en producción

Vía ChONE KM 1

Vendo departamento: 1er piso: Área de construcción 135.00 m2, terreno 119m2, parqueos 30,21 m2, Área de bodega 5.35 m2, con sala, cocina, comedor, 3 dormitorios, 3 baños, yacusi, todos los servicios, infs.:

p-184096/dg

30.000 m. Vía Quito Km. 7

apto para industrias o empresas. Anillo vial, 1200 mt2., acepto propiedad más pequeña por parte de pago

183424-1/DG

COMPLEJO TURISTICO 3500m Construcción, 2900 terreno piscinas- casas, suits By-Pass Quito-Quevedo $.350.000 Casa 3 pisos Sector Clínica los Angeles 57.000 CASA 2 pisos vía Quevedo Km. 4 $75.000 CASA 2 pisos Urb. Moreira $125.000 Casa 2 locales, Heriberto Maldonado $60.000 Casa 2 pisos, Ciudad Nueva $.125000 CASA 3 pisos, local Coop. Ruiz Burneo 55.000 Casa de loza Urb.Torres Carrera $.110.000 Casa nueva 2 pisosUrb.Portón del Rio 125000 5 has 1/2, cacao Km. 21 vía Chone 135000 3has, casa, cacao. Vía al Poste $ 80.000 35 has. con Teka, cacao, Quininde $260.000 Terreno 2.100 m. Vía Quevedo Km 3 TERRENO 330 m. en el Anillo Vial $120.000 2 lotes Portón del Consejo Provincial $36.000 Departamentos a estrenar 4 dormitorio, Av. la Lorena Sector Uniandes $45.000 Terreno: Sector Universidad “UTE” de 1.200 m. $27.000 y de 350 m. $12.000 CASA 3 pisos con local negocio en marcha vía Quevedo Km. 22 $ 250000

p-183838/mig

Vendo terreno esquinero de 476,75 m2 terreno, 120 m2 construcción, calles 6 Noviembre e Ibarra, Precio oportunidad $94.000. infs.: 0991193538, 022751037, 022755418 Pilar Bienes Raices

Asesoramiento gratuito

En compra-venta de casas, fincas, terrenos

EN BARRIO RESIDENCIAL

DE OPORTUNIDAD VENDO GIMNASIO

VENDO AmPLIO GALPÓN

p-184108/vf

ZONa COMERCiaL,

P-183735/sh

BiENES RaiCES JaRaMiLLO


$

PreCio: $90.000

De consumo masivo, además debe tener licencia tipo B ó C. En ocasiones deberá conducir Camiones. Comunicarse a Telf.: 099 200 0847 - 099 944 4603

p-184064/dg

p-184041-2/vf

area del departamento: 120m2 Primer Piso Características del departamento: - 1 Dormitorio master, con su respectivo closet - 2 Dormitorios con baño compartido - Cocina, Sala, Comedor - Cisterna y medidor independiente, garage - Sitio de barbacoa (terraza) - Piso porcelanato, closet de material tropicalizado

necesiTo Joven para carGar Y descarGar producTos

dirección Urb. Torres Carrera a lado de parrilladas Che Luis

arriendos

arriendo 4

oficinas de 52 m2 c/u en un pequeño edificio, con garaje, cada una con baño privado Apta para consultorios médicos o cualquier otra actividad. Mayor informes al

0995-224179

p-183673/vf

se arrienda

locales comerciales y oficinas por estrenar en lugar centrico de la Ciudad. Calle Tulcan entre Guayaquil y Babahoyo. Para mayores informes

p-184084/gf

0991534378

p-183639/mig

p-184074/mlz

anTicresis Y/o arriendo Casa grande, a pocos metros del Paseo Shopping, garaje 4 carros recibo en anticresis $10.000 inf.:0981-936-302/3746-330 También arriendo un departamento mediano en el Km. 2 ½ vía a Quevedo

eMPLeos nueva empresa soLida Y LeGaL Solicita hombres y mujeres mayores de 27 años ofrece ingresos de 1.900 dólares mensuales y estabilidad laboral Telf.: 0990 099 777

TaLLer de aLineaciÓn Y BaLanceo neCesiTa Persona Que sepa balanceo, enllantaje, mecánica rápida, frenos Telf.: 2765 450 / 0991 725 831

necesiTo seÑoriTa

Buscas meJorar Tus inGresos

p-183856/mig

seCreTaria asisTenTe eJeCUTiVa Y 2 iMPULsadoras Edad de 18 a 28 años interesadas presentarse desde el 5 de julio al 10 de julio en horarios de oficina dir: Machala e ibarra esq. edificio san Carlos 2 piso ofic. 101 Telf: 099 443 8806

p-183947/mig

Te presento la oportunidad de construir un negocio sólido, participa de la industria del bienestar y gana comisiones, bonos y regalías Para cita previa comunícate al 0999 103 122 p-184024/sh

$ $ p-184021/gf

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

- Ser mayor de edad - Capacidad de trabajo bajo presión - Disponibilidad de tiempo completo

se necesiTa camarera

- Ser bachiller - Experiencia laboral

La empresa ofrece: - Sueldo básico más comisiones y beneficios de ley

A tiempo completo Las interesadas presentarse con documentos en el Hotel Quezada, en la av. esmeraldas una cuadra antes del Terminal.

inTeresados: entregar curriculum en calle Galápagos y ríobamba esquina (farmacia naturista el arbolito) Tlf: 0969231903 Horarios: de 10:30am a 12:30 Lunes a viernes

p-184079/pp

CELLTRUCORP S.A. ROPA COLOMBIANA

P/ES/82660

NECESITA DISTRIBUIDORES Y VENDEDORES Para la provincia de Esmeraldas de jean levantacola jean de hombres, bermudas, capri, faldas, short, camisas. Importadores directos

Cel: 0991927997 casadiegor@yahoo.es

comproviG cia. LTda. seGuridad Y viGiLancia privada soLiCiTa ConTraTar: * ViGiLanTes de seGUridad * Estatura: 1,70 mts. * TéCniCo en aLarMas * * PersonaL disCaPaCiTado Con sU CarneT deL Conadis * Presentarse con documentación en regla. dir: Urbanización Coromoto av. Yamboya y calle La Paz, diagonal al club de Leones. Telf.. 2758 706

necesiTa conTraTar: aUXiLiar ConTaBLe

reQUisiTos: • Experiencia en cargos similares • Organizada • Excelentes relaciones interpersonales • Disponibilidad de tiempo • Conocimientos en manejo de sistemas contables

seÑoriTas Vendedoras

(Para aLMaCén) La eMPresa ofreCe: Excelente Sueldo + Comisiones y Todos los beneficios de ley Los interesados presentarse con su hoja de vida dir: Padre dominicos y calle Tulcán edif. Castro p-183992/gf

NECESITA

empresa consTrucTora

p-184094/pp

se arrienda 1 deparTamenTo Con 2 dormitorios cocina, comedor, sala, baño, tv. Cable y garaje a pocos pasos del Colegio Pio XII (frente al Colegio Jaques Cousteau ) Telf.: 099 473 7253

se necesiTa Licenciadas En Parvularia y en Educación Inicial informes al teléfono: 2744 923 / 2760 905

reQuisiTos:

SANTO DOMINGO • VENDEDORES PUERTA A PUERTA CONCORDIA

reQUiere ConTraTar Los serViCios de: seCreTaria eJeCUTiVa - Experiencia mínima dos años en estas funciones - Trabajo a tiempo completo

• ADMINISTRADOR • VENDEDORES DE ALMACÉN Y PUerTa a PUerTa

interesados enviar hoja de vida a: empleos2013-2013@hotmail.com

p-184070/mlz

imporTanTe empresa neCesiTa ConTraTar Los serViCios de Una seÑoriTa. Con conocimientos en Contabilidad Para desempeñarse Área de Contable responsable, iniciativa, disponibilidad de Tiempo. interesadas presentarse con documentos en regla Los días de entrevista será jueves y viernes a partir de las 2pm. av. esmeraldas. 2 cuadras antes del Terminal Terrestre frente a erco Tires. Telf. 2756 895 – 2745 033

EMPRESA HOTELERA Requiere administrador con conocimientos y experiencia certificada. Interesados enviar hoja de vida a: chrrhh.2013@gmail.com AR/92187/cc P

CLASIFICADOS

REQUISITOS: • Egresado en Administración de Empresas (Administrador) • Experiencia en Ventas (Vendedores)

p-183993/pp

Hermosos deparTamenTos en venTa

se reQuiere: - Vendedores de mostrador - Bodeguero

OfRECE: • Sueldo más Comisiones • Beneficios de Ley

sanTo doMinGo.- av. 29 de Mayo 124 y Cocaniguas ConCordia.- av. simón Plata Torres junto a la Clínica Jerusalén interesados enviar hoja de vida con documentos en regla al: e-mail: gerencia@importadorasonib.ec

imporTanTe empresa de venTa Y disTriBuciÓn de arTícuLos de consumo masivo neCesiTa ConTraTar: sUPerVisor de VenTas

p-184008/mig

Anuncie en Diario La Hora 276 10 04 / 005

p-184055/mig

P

Contrata personal , ambos sexos con o sin experiencia en diferentes áreas, sueldo básico, entrevistas el 8-9-10 de julio av. Tsáchila y 29 de Mayo alto estudio foto shairo, 3er piso de 08h00 a 16h00

empresa de consumo masivo importante empresa de consumo masivo desea enrolar a su plantilla de camiones, nuevas unidades de reparto con las isguientes características: Camiones de 3.5 - 4.5 toneladas y Camionetas en buen estado. Se ofrece interesante paquete remunerativo, pagos semanales y bonos. informes en el Km. 1 1/2 vía Chone frente al Colegio La Providencia Telf.: 098 036 9729 - 099 498 6703

p-183907/vf

lunes 08 de julio DE 2013 La Hora SANTO DOMINGO

BodeGa de JuGueTeria

p-184050/mig

A16

Desea vender su casa?

p-184071/mlz

avisos

p-183766/fo

SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

requisitos: * Formación académica superior en cualquier rama mínimo segundo nivel * Experiencia en manejo de personal de ventas mínimo 2 años * Conocimientos de manejo de cualquier software, Excel y Word * Experiencia en manejo de rutas y zonas en Sto. Domingo, los Ríos, Manabí, Cotopaxi y Esmeraldas La eMPresa ofreCe * Estabilidad laboral * Sueldo fijo * Variable por desempeño

interesados dejar carpeta con su hoja de vida en vía Quevedo Kim. 5 2/5 junto a disensa hasta el viernes 12 de julio

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876


DIRECCION: Oficinas Administrativas de Mundialo. Santo Domingo: Av. Esmeraldas, frente a la entrada principal del Centenario, a 100 metros del redondel “Sueño de Bolívar” Teléf. 2754-537 / 2757586. E-MAIL. mundialo@mundialo.com.ec

p-183984/mig

Requisitos: Edad: 20 a 30 Años Estudios: Minimo Bachiller De preferencia con Experiencia Disponibilidad de Tiempo Completo

Empresa ofrece sueldo basico mas beneficios de ley, p-184081/pp

Solo interesados enviar hoja de vida a la siguiente dirección: Cooperativa El Magisterio Calle los Paltas # 127 y Quitumbe sector La Lorena e-mail:ventas@abapec.net – aidee@abapec.net ó COMUNICARSE AL 3794689– 3794119

EMPRESA DE GRAN TRAYECTORIA

gANANdO: • Sueldo FIJO 325 • LONCH diario • Ingreso extras • Afiliación al IESS • Beneficios de ley • Incentivos

p-184087/gf

¿BUSCAMOS GENTE COMO TU? pARA TRABAjAR EN DIfERENTE áREAS, HOMBRES Y MujERES MAYOR 18 AñOS CON O SIN ExpERIENCIA.

p-183774/vf

Fletes las 24 Horas en cualquier parte de el País fedec.sa

-

QUITO Y VICEVERSA GUAYAQUIL Y VICEVERSA

serviciostedec@hotmail.com

Transporte Turístico a nivel nacional Servicio Puerta a Puerta Quito – Santo Domingo- Aeropuerto Mariscal Sucre- Latacunga – Quito: Unidades modernas profesionales capacitados que le atenderán en el lugar que se encuentre de manera permanente. Llamando al (02) 2493-006. M: 0983906831 C: 0993325513 P. A.P./56830/p.n

Te esperamos: CON dOCUMENTOS EN rEgLA Calle Tulcán 810 entre Av. Quito y Galápagos, segundo piso, OfICINA 2 pRESENTATE:

peLUQUeRIA CANINA Corte de Uñas Peluquería y secado Baño Antipulgas A TAN SOLO $ 10.

SOLUCIONES TRIBUTARIAS CONTABLES LOCAL 1

Telf. 2743 564 / 2765 474/ 0999 354 927

Dir: Calle Guayaquil y Cotopaxi esq. *Servicio a domicilio

Se lleva y actualizamos contabilidad de personas naturales y empresas, realizamos sus declaraciones y todo lo relacionado al SRI-IESS-MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES ect, con rapidéz y eficacia, somos tu solución, ubícanos diagonal al SRI. Ing. CPA Marcelo Cevallos O.

Telf: 0959216923

mcevalloso@hotmail.com

Gratis desparasitación

LUBRILAVADORADORA PROTEGE Abre sus puertas con nueva administración, confiable y amable. usamos aceites originales y sellados nacionales e importados para el motor de su vehículo y cajas automáticas. Dir: Bajando a 40 mts del monumento del Colono y calle Galápagos. Telf. 2743022

P-183731/mig

EMprESA MULTINACIONAL dESEA INCORpORAR EjECuTIVOS CON pOTENCIAL DE LIDERAzGO, ACTITuD pOSITIVA, ExCELENTES RELACIONES pERSONALES Y MOVILIzACIÓN pROpIA (AuTO). La empresa te ofrece: - Las mejores comisiones del Mercado. - Viajes internacionales. - Incentivos y reconocimientos - Capacitación permanente. - Crecimiento Laboral. Si cumples con estos requerimientos, envíanos tú hoja de vida con foto actualizada al email: rhleaders@yahoo.es los días lunes 08 y martes 09 de julio del 2013.

VArIOS

p-184093/vf

P-184082/DG

SANTO DOMINGO SANTO DOMINGO

SENDERITOURS

GRAN OPORTUNIDAD DE TRABAJO p-184020/pp

pARA pERSONAS ACTIVAS, EMpRENDEDORAS Y TRABAjADORAS pARA EL DEpARTAMENTO DE CALL CENTEr: Requisitos: • Facilidad De Palabra • Buena Presencia • Disponibilidad De Tiempo • Conocimientos En Cobranzas Te Ofrecemos: • Sueldo $325,00 • Comision Extra Del 8 % • Capacitacion Permanente • Lounch Diario • Beneficios De Ley Las interesadas enviar su hoja de vida al correo mayibell1991@hotmail.com p-184082/dg

SERVICIO DE TRANSPORTE PUERTA A PUERTA

Telf.: 2761 616 / 096 954 0500 / 099 757 7244 / 098 000 0135 Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador

NECESITAS INCREMENTAR TUS INGRESOS ACTUALES

LOS INTERESADOS pRESENTARSE YA CON CArpETA EN rEgLA DIRECCIÓN: Vía Quevedo sector la Virgen frente a la Clínica de Especialidades

A17

SE NECESITA 20 VOLQUETAS para trabajar en Guayaquil Infs.: 0994 656 002 / 0994 282 844 / 0989 347 894

Interesados presentarse con documentos en regla Direccion: Calle Tulcan 808 Y Av. Quito - Edf. puruncajas, primer piso

REQUIERE CONTRATAR: FACTURADOR Y ASISTENTE ADMINISTRATIVA

P

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

TrANSpOrTES

p-184086/gf

p-184069/mlz

LOS INTErESAdOS prESENTArSE: Con hoja de vida completa y documentos que lo acrediten. Entrevistas en horarios laborables desde el 8 de Julio hasta el 12 de Julio.

BuSCA HOMBRES Y MujERES EMpRENDEDORES pArA EL dIfErENTES ArEAS: Requisitos: • Facilidad de palabra • Disponibilidad de tiempo completo Te Ofrecemos: • Estabilidad laboral • Sueldo $325,00 • Comision extra del 8 % • Capacitacion permanente • Lounch diario • Beneficios de ley

Anuncie en Diario La Hora 276 10 04 / 005

rEQUIErE CONTrATAr pErSONAL DE AMBOS SExOS pARA EL AREA dE CALL CENTEr Con Experiencia Ofrecemos: Sueldo básico, comisiones. Lonch y Todos los beneficios de Ley

p-183392/mig

COOrdINAdOr dEL ÁrEA dE EVENTOS E IMAgEN rEQUISITOS: • Profesional o estudiante de Comunicación Visual o carreras afines. (mínimo 6 semestres aprobados) • Experiencia comprobada en el área de ventas Marketing, publicidad o multimedia mínimo 1 año • Amplío conocimiento en atención y servicio al cliente, Asesoramiento • Dinámico (a), proactivo (a), responsable, y con altos valores

AVISOS

Desea vender su casa?

p-183284/mlz

TELECOMUNICACIONES MóVILES

LA EMprESA OfrECE A SU pErSONAL: • Sueldo más beneficios de ley • Comisiones por ventas. • Estabilidad laboral - carrera administrativa • Buen ambiente de trabajo, • Capacitación permanente.

$

¡ VEN Y GANA DINERO! EMPRESA NACIONAL

DE OPORTUNIDAD SE VENDE RESTAURANTE CON TODO EL INMOBILIARIO EXCELENTE UBICACÍON INf. 099 416 8989 / 3710 935

p-183395/ep

p-183779/VF

AGRADECIMIENTO AL PADRE CELESTIAL y a los tres Arcángeles Arcángel San Gabriel Arcángel San Miguel Arcángel San Rafael por varios favores recibidos de su fiel devota ANA rOdrIgUEZ p-184078/mig

CL A SI F I CA D OS

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876 CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


$ SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A18

SERVICIOS TéCNICOS UNIDOS

Desea vender su casa?

lunes 08 de julio DE 2013 La Hora SANTO DOMINGO

P

p-182820/SH

AVISOS

Anuncie en Diario La Hora 276 10 04 / 005

SECADORA DE CAFÉ Y CACAO

MOLINO

EQUIPO DE ORDEÑO

banco procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro N. 23010114019 de “ROMAN RONQUILLO ROQUE ENRIQUE“ con C.I. 1703061802 p-184075/mlz banco procredit s.a. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorro N. 2301010623164 de “GONZALEZ PULLA SEGUNDO PATRICIO“ con C.I. 1710760057 p-184076/mlz

banco de FoMento pone en conocimiento del público, la anulación por robo de la libreta de Ahorros No. 0270258049 de ABRIL GARAICOA MARIANA ELIZABETH. p-184026-1/sh banco de FoMento pone en conocimiento del público, la anulación por robo de la libreta de Ahorros No. 0270315825 de GARAICOA MARIANA DE JESUS. p-184026-1/sh

COOP. DE AHORRO Y CREDITO 29 DE OCTUBRE

Queda anulada la libreta de ahorros no. 4500867042 y el certificado de aportaciones no. 4500867041 de la cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre a nombre de LASSO SAGÑAY CARLOS VICENTE por perdida. p-184028/mig

DIVORCIO R. del E. JUGADO SEXTO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. E X T R A C T O CITACIÓN JUDICIAL A ROSA ELENA VILCA JARAMILLO. ACTOR. Camilo Renán Espín Torres. D E R M A N DA DA . Rosa Elena Vilca Jaramillo JUICIO DIVORCIO No.477-2012-IGMTRAMITE. Verbal Sumario. CUANTIA. Indeterminada. DOMICILIO. Casilla Judicial 3353 de Dr. Washington Chávez Q. P R O V I D E N C I A . JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. Quito, lunes 6 de mayo del 2013, las 08h48, VISTOS: La demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de ley, razón por la cual se la admite al trámite verbal sumario. Cítese con un extracto de la misma y esta providencia a la demandada Rosa Elena Vilca Jaramillo, a través de la prensa, tanto en esta ciudad de Quito como en la capital de la Provincia donde se celebró el matrimonio, en la forma prevista en los Arts. 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil. Esto, atento el juramento

DIVORCIO JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS E X T R A C T O C I TA C I Ó N JUDICIAL Al señor VICENTE EUCLIDES GAIBOR ABRIL, se le hace saber lo siguiente JUICIO: TRAMITE VERBAL SUMARIO DE DIVORCIO N° 2013-0655 ACTOR: BEATRIZ GRACIELA BURBANO GAIBOR D E M A N DA D O : VICENTE EUCLIDES GAIBOR ABRIL CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ : DR. EDGARDO LARA AVEROS SECRETARIA: DRA. MÓNICA CORONEL CUEVA SERVIDORA: MH P R O V I D E N C I A S : JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. Santo Domingo, lunes 13 de mayo del 2013, las 15h14.- Avoco conocimiento en la presente demanda, en virtud del sorteo realizado.- En lo principal, previo a proveer lo que en derecho corresponda se dispone que el actor en el término de tres días, complete su demanda, conforme a lo establecido en el Art. 68 numeral 4 del Código de Procedimiento Civil, dentro del miso termino la actora señora BEATRIZ GRACIELA BURBANO GAIBOR, comparezca a esta Unidad Judicial y rinda el Juramento previsto en el inciso 3ro del Art. 82 del cuerpo de leyes antes indicado, aplicable a este trámite Por vacaciones de la Señora Actuaria y hasta que dure la misma, actué el Ab. Rolando Soliz Sánchez, como Secretario Encargado de esta Judicatura, según acción de personal N°404-UP-CJ-DPSDT-2013, del 10 de Mayo del año en curso. Hágase Saber. f) Dr. Edgardo Lara Averos, Juez JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. Santo Domingo, lunes 20 de mayo del 2013, las l0h26. VISTOS;- En lo principal, la demanda que antecede es clara y reúne los requisitos de Ley.- Cumplido lo dispuesto en decreto que antecede, a la demanda y escrito anterior se los califica como claros y completos porque reúne los demás requisitos de admisibilidad previstos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- En consecuencia se la acepta a trámite Verbal Sumario. Por tanto, cítese con el contenido de la demanda y este auto al demandado VICENTE EUCLIDES GAIBOR ABRIL, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad y en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar o Uno de los cantones más cercanos, conforme al mandato previsto en el Art. 82 del citado cuerpo de Leyes de Procedimiento, en armonía con lo dispuesto en el Art. 119 del Código Civil, esto es

GRATUITO

CURSO DE PASTELERÍA

ApRENDA A ELAbORAR pANES COMO: Enrollados, Cachos, Mestizos, Integrales, Empanadas, Roscas, Gusanos, Dulce, Canela, Chocolate, Pascua, Frutas, Huevo, Maíz, Yuca, Cortados, Pañuelos, Roscones. Horarios 15h00 a 18h00 y 18h45 a 21h45 Inicio Lunes 22 de julio Informes: 074 047 657 - 096 970 0579 - 098 714 0298 Local: Hotel del Pacífico, 29 de mayo y latacunga

$ Ing. Alex Zumarraga Aceptamos

p-184049/mig

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

Informes 099 203 4 832 rendido por el actor, Agréguese a los autos los documentos adjuntos, Tómese nota de la casilla judicial que señala el accionante y la autorización que da a su abogado defensor. Cítese y notifíquese. f) Dr. Jorge Alejandro Miranda. Juez. LO QUE CONMUNICO y CITO PARA LOS FINES LEGALES CONSIGUIENTES. PARA RECIBIR LAS NOTIFICACIONES SIRVASE SEÑALAR LA CASILLA JUDICIAL DE UN ABOGADO COMO LO DISPONE LA LEY. Hay Firma y Sello DR. EDWIN CEVALLOS AMPUDIA S E C R E T A R I O p-184044/mig

BÁSCULA

Dir.: Calle Guayaquil #198 y Tulcán, Almacén Zeolitas Telf.: 2743 564 - 099 759 9316

Capacidad 150 quintales Sistema Automático PRECIO NEGOCIABLE ANULACIONES

VENTAS, INSTALACIÓN Y ASESORAMIENTO p-183205/mlz

P-182495/EP

PICADORA ENCILADORA

Telf.: 099 185 4877 - Sra. Zoilita Rodas MÁQUINA ROTATORIA

NO TENEMOS REPRESENTANTES AUTORIZADOS PARA SERVICIO O VENTAS A DOMICILIO

SERVICIO TÉCNICO AGRÍCOLA

Alfajores, Nueces Acarameladas, Frutitas yemitas, Galletitas de nueces. Tartas de Chocolate, Caramelo, Naranja, Vainilla, Dulces de 3 leches, Dulce de ciruelas pasas

Repuestos, reparaciones y artefactos PRINCIPAL Av. Quito 1222 Col. Técnico frente a Produbanco 2 751 537 / SUCURSAL : Calle Ambato y Guayaquil esquina edif.: Almacén Marthita Telf.: 2767 225 p-183709/SH

Llegaron los dulcesitos a Santo Domingo

Dulces para todo compromiso Social

MULTIMARCAS MULTISERVICIOS

mediando entre una y otra publicación ocho días hábiles por lo menos.Agréguese la documentación adjunta .- Tómese en cuenta la designación de su abogado, la autorización conferida a él, el casillero Judicial señalado y su correo electrónico.- Por intermedio de secretaría, dejándose fotocopias certificadas y recibo en autos, desglósese y entréguese los documentos que solicita la peticionaria.- Hágase saber. F) Edgardo Lara Averos, Juez. Particular que informo, para los fines de ley. Hay Firma y Sello Dra. Mónica del Cisne Coronel Cueva S E C R E T A R I A JUZGADO PRIMERO DE LOS CIVIL SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS p-184062/mig

EXTRACTO SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA. D E M A R C AC I O N HIDROGRAFICA DE ESMERALDAS. ZONAL SANTO DOMINGO. E X T R A C TO JUDICIAL. LlDER ZONAL: Ing. Leonel Arteaga. S E C R E TA R I A AD-HOC. Ab. Karina Guevara Correa. CAUSA No. 252-2013 PETICIONARIOS. ELFI GLADYS POZO BENAVIDES, BLANCA ESMERALDA POZO BENAVIDES, DANIEL PATRICIO PATIÑO PAZO, ICELA IVONNE PATIÑO POZO, ANDREA VALERIA NARVAEZ POZO, FREDY DANIEL TORRES VILLAFUERTE, JULIO JACINTO BRAVO FAJARDO, FAUSTO GEOVANNY CUADRADO OLIVO, JUAN PABLO ALMEIDA MANTILLA, GALO ROBERTO ALMEIDA MANTILLA, ROSANA MARIBEL RENGEL MORALES, DARWIN ANDRES PEREZ MERIZALDE, ANDRES ANIBAL PEREZ VELIZ WILSON ISMAEL MUELA AGUILAR. Santo Domingo, 4 de junio del 2013. SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA DH. ESMERALDAS, ZONAL SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.Santo Domingo, a los 3 días de junio del 2013, a las 09H35.- VISTOS.Ing. Leonel Arteaga A., Líder Zonal SENAGUA Santo Domingo de los Tsáchilas, designado mediante Circular Nro. SENAGUA-CDHE.15-2013-0003-CIR. de fecha Quito, D.M., 27 de mayo de 2013, A V O C O conocimiento de la presente causa de Autorización de Uso de Agua de una vertiente Invernal Pozo Benevides, ubicado en el recinto Unión Carchense de la vía a Julio Moreno km. 12 margen derecho, de la parroquia Rio Verde, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo, solícitud realizada por los señores ELFI GLADYS POZO BENAVIDES, BLANCA ESMERALDA POZO BENAVIDES, DANIEL PATIÑO PATIÑO POZO, ICELA IVONNE PATIÑO POZO, ANDREA VALERIA NARVAEZ POZO, FREDY DANIEL TORRES VILLAFUERTE, JULIO JACINTO BRAVO FAJARDO, FAUSTO GEOVANNY CUADRADO OLIVO, JUAN PABLO ALMEIDA MANTILLA, GALO ROBERTO ALMEIDA MANTILLA, ROSANA MARIBEL RENGEL MORALES, DARWIN ANDRES PEREZ MERIZALDE, ANDRES ANIBAL PEREZ VELIZ, en lo principal DISPONGO: 1.- Por cuanto la solicitud es,clara y reúne los requisitos de ley, se le acepta a trámite.- 2.- Cítese a los usuarios conocidos o no de las aguas provenientes una vertiente Invernal Pozo Benevides, ubicado en el recinto Unión Carchense de la vía a Julio Moreno km.

12 margen derecho, de la parroquia Rio Verde, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo, solicitud realizada por los señores ELFI GLADYS POZO BENAVIDES, BLANCA ESMERALDA POZO BENAVIDES, DANIEL PATRICIO PATlÑO PAZO, ICELA IVONNE PATIÑO POZO, ANDREA VALERIA NARVAEZ POZO, FREDY DANIEL TORRES VILLAFUERTE, JULIO JACINTO BRAVO FAJARDO, FAUSTO GEOVANNY CUADRADO OLIVO, JUAN PABLO ALMEIDA MANTILLA, GALO ROBERTO ALMEIDA MANTILLA, ROSAN A MARIBEL RENGEL MORALES, DARWIN ANDRES PEREZ MERIZALDE, ANDRES ANIBAL PEREZ VELIZ, mediante tres publicaciones con intervalo de 8 días laborables cada una, en un diario de mayor circulación local, en extracto la solicitud y este Auto.- 3.- Actúe como Secretaria Ad-hoc la Ab. Karina Guevara Correa, quien fijará carteles durante treinta días en tres lugares de mayor circulación, y siente razón del cumplimiento.- 4.Téngase en cuenta el casillero judicial No. 333 para notificaciones, y el patrocinio del abogado Aníbal Delgado Vivanco.- Notifíquese y Cúmplase.- F) Ing. Leonel Arteaga. Líder Zonal SENAGUA Santo Domingo hay firma y sello 183480/gf

EXTRACTO SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA S E N A G U A D E M A R C AC I Ó N HIDROGRÁFICA DE ESMERALDAS ZONAL QUITO R. del E. CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS PROVENIENTES DE TRES VERTIENTES DENOMINADAS: LAS GUADUAS, CHORRERA BLANCA Y CHORRERA NEGRA QUE NACEN EN LA PROPIEDAD DEL SOLICITANTE, UBICADAS EN LA COOPERATIVA SAN ANTONIO, PARROQUIA MANUEL CORNEJO ASTORGA, CANTÓN MEJÍA, PROVINCIA DE PICHINCHA. E X T R A C T O Señor: Francisco Nelson Abarca. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas, destinadas para uso doméstico, abrevadero y riego, en un caudal que será determinado por el perito. En el trámite N° 532-13 C.s. se ha dictado lo siguiente: SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA, DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE ESMERALDAS.- Zonal Quito.- Trámite N° 532-13 C.s. (F.S).- Quito, 26 de abril de 2013. Las 14H30.- VISTOS: Avóco conocimiento del presente trámite en virtud de haber sido nombrado Líder del Centro Zonal Quito, mediante memorando N° SENAGUA-CDHE-152012-0599-M, de fecha 13 de septiembre de 2012.- Que mediante Acuerdo Ministerial N°. 2009-46 expedido el 13 de noviembre de 2009, se crea la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas.- Que mediante Acuerdo Ministerial N° 2009-48 de 4 de diciembre del 2009, se expide el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional del Agua - SENAGUA.- Que mediante Acuerdo Ministerial N° 2011-334 de 05 de septiembre de 2011, Art. 1, se establecen las delegaciones y atribuciones del Líder Zonal. En lo principal: Agréguese a los autos el escrito presentado, en esta

¿Dudas con tus juicios?

CONSULTA GRATIS en

www.derechoecuador.com

Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas, Centro Zonal Quito por el señor Francisco Nelson Abarca, de fecha 24 de abril de 2013, documento en el cual completa solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas; aguas provenientes de tres vertientes denominadas Las Guaduas, Chorrera Blanca y Chorrera Negra que nacen en la propiedad del solicitante, ubicadas en la Cooperativa San Antonio, parroquia Manuel Cornejo Astorga, cantón Mejía, provincia de Pichincha, en un caudal que será determinado por el perito para destinarlas a uso doméstico, abrevadero y riego. La presente solicitud es clara y reúne los demás requisitos de ley por lo que se acépta a trámite, en consecuencia esta Autidad. DISPONE: 1.) Se cite por la prensa a los usuarios conocidos o no, de las aguas cuya concesión se solicita, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas, mediante publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia en uno de los Diarios: El Comercio, Últimas Noticias, Hoy, La Hora y El Telégrafo que se editan en esta ciudad, por tres veces, mediando una de la otra, en el plazo de ocho días. 2.) Fíjense carteles durante treinta días en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Manuel Cornejo Astorga, comisionándose esta diligencia al señor Teniente Político de la indicada parroquia. 3.) La parte actora en el término de cinco días, retirará de este Centro Zonal la comisión librada que deberá ser entregada al Señor Teniente Político de la parroquia Manuel Cornejo Astorga, debiendo solicitar las razones respectivas y trasladarlas a este despacho. De conformidad con el memorando N° CGAJ.4-0714 del 26 de octubre del 2010, actúe como Secretaria Ad-Hoc en el trámite la Ab. Fernanda Sandoval N. .- NOTIFÍQUESE... f) Ing. Cesar Cabrera Vinueza LÍDER DEL CENTRO ZONAL QUITO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE ESMERALDAS SENAGUA.- Lo que comunico para los fines legales pertinentes.- Certifico. Hay Firma y Sello AB. Fernanda Sandoval N. SECRETARIA AD-HOC DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE ESMERALDAS, DE LA SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA. P-184001/mig

REMATE AVISO DE REMATE JUICIO N° 2011-0249 Pongo en conocimiento del público en general, que el día MIÉRCOLES VEINTE Y UNO DE AGOSTO DEL DOS MIL TRECE, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, se llevará a cabo el remate en pública subasta del 50% de ACCIONES Y DERECHOS en el siguiente bien inmueble embargado: 3. DATOS DEL INMUEBLE. Región Sierra Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas Cantón Santo Domingo Barrio Nueva Aurora. 3. DOCUMENTOS RECIBIDOS. Para la realización del presente Informe Técnico Pericial, se analizó los siguientes documentos como: *Documentos que constan en el Juicio No. 0249-2011 del Juzgado Tercero de lo Civil del Cantón Ambato. 4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS. 4.1.1. LOCALIZACION ESPE-

CIFICA.Coordenadas Según Recorrido (Extrapoladas): Las coordenadas fueron tomadas con GPS marca Garmin modelo Dakota 20, Formato de posición UTM UPS Prov S Am 56. Punto 1 778310-9853191 Punto 2 778339 - 9853203 Hay un croquis VIA SANTO DOMINGOQUEVEDO. KILOMETRO 6 Hay dos fotos 4.1. 2.MEDIDAS LINDEROS. Según linderos especificados en los documentos de la causa: Norte 99,00 m Propiedad de Sr. Octavio Burneo. Sur 46,50 m Propiedad Sr. Clemente Canales, 46,00 Propiedad de Sr. Salomón Villena y Sra Ercilia Ordoñez Este 100,20 m Complejo Turístico Caribe. Oeste 79,50 m Propiedad Familia Gómez. ÁREA TOTAL DEL TERRENO 8.893,75 m2 4.1.3. ENTORNO ECONÓMICO DE LOS INMUEBLES.*Residencial Agrícola. 4.1.4. SERVICIOS DEL SECTOR.Transporte Público Región SI Agua Po t a b l e NO Agua Entubada SI Energía Eléctrica SI Alcantarillado SI Te l e f o n í a Fi j a SI Vías de acceso Asfalto , Adoquín, Tierra 4.1.5.CARACTERISTICAS Y SERVICIOS INMUEBLE. Cerramiento SI PARCIAL Alambrado SI PARCIAL Construcción SI (*) Te r r e n o SI Transporte Público Región SI Agua Po t a b l e NO Agua Entubada SI Energía Eléctrica SI Alcantarillado NO Te l e f o n í a Fi j a SI Vías de acceso al Inmueble Adoquín Tierra (*)Existe dos galpones Uno de estructura metálica y cubierta de galvalumen con dimensiones12.30 m x 20,00 m, y el segundo de estructura de caña guadua y cubierta de zinc con dimensiones: 5,00 m x 17,30 m. Hay va r i a s fotos 4.1.6.CARACTERISTICAS TERRENO.Forma Regular Topografía Inclinado-Quebrada Hay va r i a s fotos 4 .1 .7.C A R AC T E R I S T I CAS CO N S T R U CC I O N . GALPÓN 1 Estructura Metálica Cubierta Galvalumen Piso Hormigón simple Instalaciones eléctricas Vistas. Condiciones de mantenimiento regulares. Paredes Mampostería de bloque (1 m) y malla electro soldada. Puerta de ingreso Metálica - Tubo y toll. Baños Si. Aparatos sanitarios económicos. Puerta de madera. Cerámica no. GALPÓN 2 Estructura Caña Guadua Cubierta Zinc Piso Tierra Instalaciones eléctricas Vistas. Condiciones de mantenimiento regulares. Paredes Mampostería de bloque (1m) y malla hexagonal. Puerta de ingreso Metálica - Tubo y toll. Baños No. Hay dos fotos 4.1.8. AVALUO (VALORACION) Área total del terreno 8.893,75 metros cuadrados Valoración Comercial Referencial del Terreno 12,00 dólares americanos cada metro cuadrado en el sector y

las condiciones topográficas descritas Valor comercial del Terreno 8.893,75 m2 X 12,00 Usd. = 106.725,00 Usd Área de la construcción - Galpón 1 12,30 m X 20,00 m = 246,00 metros cuadrados Valoración Comercial Referencial del Galpón 1 100,00 dólares americanos cada metro cuadrado de invernadero en las condiciones actuales. Valor Comercial del Galpón 1 24.600,00 Usd. Área de la construcción - Galpón 2 5,00 m x 17,30 m = 86,50 metros cuadrados Valoración Comercial Referencial del Galpón 2 20,00 dólares americanos cada metro cuadrado de invernadero en las condiciones actuales. Valor Comercial del Galpón 1 1730,00 Usd. Valor total inmueble 133.055,00 Usd. 50 % Acciones y derechos Sr. Francisco Costales. 66.527,50 Usd. 4. CO N C LU S I O N E S . “EL ÁREA TOTAL DEL TERRENO UBICADO EN EL BARRIO LA AURORA, CANTÓN SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS MATERIA DEL PRESENTE PERITAJE DENTRO DEL JUICIO NO. 0249-2011 DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE AMBATO ES DE OCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES METROS CUADRADOS CON SETENTA Y CINCO CENTIMETROS CUADRADOS (8.893,75 M2), EL VALOR COMERCIAL REFERENCIAL DE CADA METRO CUADRADO EN EL SECTOR Y CON LAS CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS DEL PRESENTE TERRENO ES DE QUINCE DÓLARES AMERICANOS (12,00 USD); SIENDO EL TOTAL DEL COSTO DEL TERRENO DE CIENTO SEIS MIL SETECIENTOS VEINTICINCO DOLARES AMERICANOS (106.725,00 USD). EL ÁREA DEL GALPÓN # 1 QUE SE ENCUENTRA EN MENCIONADO TERRENO ES DE DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS METROS CUADRADOS (246,00 M2), EL VALOR COMERCIAL REFERENCIAL DE CADA METRO CUADRADO DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR Y EN LA CONDICIONES ACTUALES DEL MISMO ES DE CIEN DOLARES AMERICANOS (100,00 USD) SIENDO EL TOTAL DEL COSTO DEL GALPÓN # 1 VEINTICUATRO MIL SEIS CIENTOS DOLARES AMERICANOS (24.600,00USD), EL ÁREA DEL GALPÓN # 2 QUE SE ENCUENTRA EN MENCIONADO TERRENO ES DE OCHENTA Y SEIS METROS CUADRADOS CON CINCUENTA CENTÍMETROS CUADRADOS (86,50 M2), EL VALOR COMERCIAL REFERENCIAL DE CADA METRO CUADRADO DE ESTE TIPO DE CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR Y EN LA CONDICIONES ACTUALES DEL MISMO ES DE VEINTE DOLARES AMERICANOS (20,00USD) SIENDO EL TOTAL DEL COSTO DEL GALPÓN # 2 UN MIL SETECIENTOS TREINTA DOLARES AMERICANOS (2.595,00 USD), EL VALOR TOTAL DEL INMUEBLE ES DE CIENTO TREINTA Y TRES MIL CINCUENTA Y CINCO DÓLARES AMERICANOS (133.055,00 USD). EL CINCUENTA POR CIENTO DE ACCIONES Y DERECHOS ASCIENDE A VALOR DE SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS VEINTISIETE DOLARES AMERICANOS CON CINCUENTA CENTAVOS (66.527,50 USD). Las personas interesadas pueden obtener mayores informes en la Secretaría del Juzgado Tercero de lo Civil de Tungurahua, remate que será adjudicado al mejor postor. Por ser el segundo señalamiento se aceptarán posturas sobre la mitad del

avalúo total, las mismas que irán acompañadas del 10% en dinero en efectivo o cheque cerificado a nombre del Juzgado. Firma Ilegible Ab. SILVIA HEREDIA V S E C R E T A R I A Hay dos sellos P *23267/116142

MENORES DR. ANGEL ROBALINO VILLAFUERTE JUEZ DR. VICTOR DELGADO CRIOLLO SECRETARIO ACTOR - AB. SAMUEL GRANDA PROCURADOR JUDICIAL DE YADIRA ELIZABETH CARRILLO NOBOA DEMANDADO - JHOFRE EDISON MORALES ACURIO TRAMITE 271 CNA CAUSA NRO. 916-2013 “JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS: Santo Domingo, miércoles 26 de junio del 2013; las 13H42.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en razón de haber sido nombra Juez Primero de la Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, al estar legalmente posesionado y en funciones, mediante acción de personal No 8030-DNP-de fecha 23 de mayo del 2013 y que rige a partir del 31 de mayo del 2013. En lo principal.- La demanda de SUSPENSION DE LA PATRIA POTESTAD presentada por SAMUEL HUMBERTO GRANDA VALLE con procuración judicial en calidad de mandatario de la señora YADIRA ELIZABETH CARRILLO NOBOA en contra de JHOFRE EDISON MORALES ACURIO que antecede por reunir los requisitos de ley determinados en el Art. 67 de la Codificación al Código de Procedimiento Civil, se la califica de clara, precisa, completa, por lo que se la acepta a trámite respectivo bajo el procedimiento contencioso general prescrito en el Art. 271 del Código de la Niñez y Adolescencia. Cítese inmediatamente conforme lo establece la ley al demandado JHOFRE EDISON MORALES ACURIO una vez que la parte actora bajo juramento ha manifestado que desconoce la individualidad o residencia respecto al domicilio del demandado conforme lo establece el Art. 82 de la Codificación al Código de Procedimiento Civil, por ello cítese a través de un periódico de esta ciudad por tres ocasiones en días distintos, cuyo extracto se entregará en Secretaria del Juzgado, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en la ciudad para recibir notificaciones que le corresponda en el término de tres días. Tómese en cuenta el casillero judicial que señala la parte actora para recibir las notificaciones que le corresponda y la autorización que le confiere a su abogado defensor. Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda. NOTIFIQUESE, CUMPLASE y CITESE.” Lo que le comunico a usted para los fines de Ley. F. Dr. Ángel Robalino Villafuerte - JUEZ. Santo Domingo, 05 de julio del 2013.CERTIFICO. Hay Firma y Sello Dr. Víctor Delgado Criollo EL S E C R E TA R I O p-184080/ep

Revista Judicial

Un producto de:


A19

médica

lunes 8 DE julio DE 2013 / La Hora Santo domingo

Reglas para una vida sana Si hoy le aplicaran un examen para determinar si tiene una vida saludable, usted ¿lo aprobaría? Presentamos recomendaciones puntuales para que su cuerpo y mente vayan rumbo a un mejor estado de salud. Su cumplimiento no es complicado, al contrario, están diseñadas para que la inmensa mayoría de la población las ponga en práctica con facilidad.

Otros consejos

Para cumplir con éstas reglas básicas

Siempre iniciar el día con un desayuno °balanceado.

°Reducir la ingesta excesiva de alimentos

ricos en calorías. Puesta en marcha No es casualidad que la prime- °Fomentar las comidas en familia y ra de esas reglas sea la activi- enviar loncheras a los trabajos y escuelas. dad física, dados sus múltiples Buscar información para que usted y beneficios en diversos campos °sus seres queridos puedan elegir opciones alimentarias saludables. de la salud física y emocional. La doctora en medicina y nutrición clínica y pediátrica, Raquel Tejada, explica que “la pequeño con varias ramas”. Si el día tiene mil 440 miactividad física está relacionada positivamente con la buena nutos, programe 30 de ellos salud cardiorrespiratoria en para realizar actividad física. Solo ganancias tenniños y jóvenes. Adedrá en su vida. No más, la participación el dato requiere estar en un en actividades de forgimnasio o correr una talecimiento muscular Cada persona de una maratón, únicamente dos o tres veces por se- requiere cantidad mínima decidirse a sentarse mana mejora conside- de ejercicio. menos y a moverse rablemente la fuerza de más, ya sea caminanlos músculos. Para este grupo de edades, las activida- do, bailando, lavando su vedes de fortalecimiento muscu- hículo, subiendo escaleras, en lar pueden realizarse espon- fin, todas aquellas actividades táneamente en el transcurso que agiten positivamente su de los juegos en instalaciones día a día. apropiadas como lo es subirse a los árboles, o mediante mo- Inyecte su cuerpo de energía vimientos de empuje y trac- Una vez que usted tomó la deción, como por ejemplo halar cisión de darle movimiento la cuerda o escalar algún árbol a su vida, recuerde que debe acompañarla de una buena alimentación e hidratación, porque serán el combustible para alcanzar adecuadamente

Ejemplo. Consuma al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día y así comenzará a ver resultados positivos.

el objetivo. La Dra. Tejada agrega que “una buena dieta no suprime alimentos sino que busca el balance. Es falso que existan alimentos buenos o malos, lo que sí es cierto es que muchas personas tienen dietas desbalanceadas, es decir consumen más calorías de las que gastan. Si usted se ve reflejado en ese grupo comience por incluir alimentos de todos los grupos nutritivos”. Si tiene dudas de cómo lograr el equilibrio, visite a su médico o nutricionista para que le guíen y usted cumpla el

Beneficios °Las investigaciones muestran que la actividad física no sólo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes (y mejora el control de estas enfermedades), sino que además, ayuda a mejorar el sueño y manejar el estrés.

objetivo de inyectarse de vida saludable y energía. Pero no basta solo con alimentos sólidos, tam-

bién es trascendental que usted incluya en su dieta una buena hidratación.

sh 183717 p

¿ Problemas con su piel ? DR. VICTOR H. PINOS NEIRA M.D.

Dir.: Clínica Ochoa Av. Quito  y Riobamba esquina Telfs. 2759148 2751429 Celular: 0999045948

sh 182858 p

SH 182606 P

Atención: de Lunes a Sábado

111404

Pelos, uñas, acné, manchas, verrugas, eczemas, hongos, alergias, sudoraciones, enfermedades de transmisión sexual.

VARIEDAD. Todas las bebidas ayudan a mantenerse hidratado.

ep 182999 P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

médica

lunes 8 de julio de 2013 / La Hora Santo domingo

A20

Campaña en contra del tabaco Bajo el slogan “No compres mentiras”, Diego Forlán, futbolista, busca generar conciencia de los efectos del tabaco. INFORME OPS/OMS

Esquivá la promoción y el patrocinio La Organización Panamericana de del tabaco”. Los jóvenes, en particular las la Salud/Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña prota- mujeres, son el blanco principal gonizada por el futbolista uruguayo de las tabacaleras. “Gran parte de la publicidad del tabaco Diego Forlán, con el objetiapunta a las necesidades vo de generar conciencia en el dato psicológicas de los adolos jóvenes de las Américas lescentes, como la popusobre los efectos nocivos del laridad, la aceptación y la tabaco y la naturaleza en- La epidemia de gañosa de las campañas de tabaquismo mata imagen positiva de sí misa un millón de mos”, señaló la asesora remarketing de la industria personas cada año en la región. gional en tabaco de la OPS/ tabacalera. El 16% de los adoOMS, Adriana Blanco. Esa “No compres mentiras” lescentes de las de publicidad, agregó, “crea es el slogan de la campaña, Américas entre 13 y 15 años la falsa percepción de que que consta de una serie de consumen algún de producto fumar satisfará esas necepósters y avisos de bien pú- tipo de tabaco. sidades”. blico. En uno de los videos, La campaña se enmarca el delantero del club brasileño Internacional de Porto Alegre y en el tema de este año del Día Munportador de la camiseta 10 de la selec- dial sin Tabaco: prohibir la publicición uruguaya llama a evitar la publi- dad, la promoción y el patrocinio del cidad del tabaco. “Me gusta jugar los tabaco. En las Américas, sólo Pana90 minutos por eso no me dejé ma- má, Colombia, Brasil (aunque falta la nipular y elegí no empezar a fumar. reglamentación), Chile y Surinam las

CONSUMO. La OPS/OMS exhortó a los países de las Américas a prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, una de las medidas más efectivas para reducir su consumo.

prohíben totalmente. La campaña también va dirigida a los tomadores de decisión para

Acupuntura Coreana ATENCIÓN DE TODO TIPO DE ENFERMEDADES: Hinchazón de manos y pies Estrés, Dolor de cabeza Dolor de estómago, Gastritis Menstruación irregular y dolor Nerviosas, Insomnio, Sinusitis Dolor de todo el cuerpo Lumbalgia, Neuralgia Quiste en los ovarios y miomas Obesidad, Diabetes Parálisis, Parálisis facial Enfermedades de naríz, garganta y oído

Artritis, Reumatismo

- Enfermedades de riñón,

Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por 29 de 35 países de las Américas.

SH 183171 p

Acupunturista Coreano Dr. IM Invitado Por el H. CONSEJO PROVINCIAL santo domingo

que impulsen leyes que cumplan con las obligaciones asumidas por los Estados a través del Convenio

próstata, corazón

Horario: Lunes a Viernes: 16:30 - 20:00 Sábados: 8:00 - 13:00 184040 sh

SH 184024 P

Calle Río Baba (frente a la Contraloría) PATRONATO PROVINCIAL Cel.: 0989 551892

SH182897 P

INICIATIVA. Uno de los pósters, que lleva la imagen de Forlán, tiene un mensaje para los jóvenes.

Diego Forlán ° Es uno de los futbolistas más reconocidos del mundo. Jugó

Dr. Efrén Loyola CIRUJANO VASCULAR SH 183090 P

Microcirugía y Esclerosis de varices

Ulceras de las extremidades.

Pie diabético

Sra. Martha Borja de Loyola ESTETICISTA

• Tatuaje permanente con pigmentos americanos • Limpieza profunda de cutis • Tratamiento de acné • Depilaciones ESPECIALIZADOS EN ESPAÑA ATENCION PERMANENTE

Trombosis Arterial y Venosa.

Enfermedades de la circulación.

Nueva Dirección: Babahoyo entre Ibarra y Latacunga - junto a Radio Católica Telf. 2754-755 Cel. 0999370003

en los clubes Independiente (Argentina), Manchester United (Inglaterra), Villareal (España), Atlético de Madrid (España) y en el Inter de Milán (Italia). En 2010, fue elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas, y actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS.


Mataron a ‘Morenai’

Ocurre otro crimen en El Carmen

En la mayoría de asesinatos, los victimarios usan mocicletas para cometer el delito.

EL CARMEN• En

La noche del sábado en la cooperativa Santa Martha sector dos, mataron a Antonio N., de 27 años. Los sospechosos son dos sujetos quienes se movilizaban en una moto. El joven trabajaba en una bananera en Quevedo y cada quince días venía a Santo Domingo para visitar a su madre. ASESINADO. La madre no encuentra consuelo para el dolor de perder a su La tarde del sábado llegó a las hijo. 14:00 al domicilio de su progedonde la mujer para comuninitora. Lucina L., madre, contó que carle del violento hecho. Lucina al observar el Antonio salió en la nocuerpo sobre la vereda, che a comprar una gaHasta lo que va del año, se han el dato se quedó inmóvil y no suscitado 26 denuncias de asesinaseosa en la panadería supo que hacer, el dolor to, según datos de la Policía Judicial del sector, cuando reera el y la desesperación la (PJ) de Santo Domingo. En el mes gresaba a la vivienda, Antonio primero de tres consumían. Los gendar- de febrero se registraron seis delitos llegaron dos personas hermanos. No casado y no mes realizaron las accio- de este tipo. a bordo de una moto- era tenía hijos. nes de ley y trasladaron cicleta y le propinaron el cadáver hacia la morfríamente dos tiros en en la cooperativa Santa Martha. su cuerpo. Los autores del delito gue del cementerio central. Los lugareños conocían desLa mañana del domingo, la huyeron en su vehículo apenas mujer acudió a la Fiscalía para de pequeño al fallecido, entre realizaron el homicidio. los amigos y sus más allegados Los testigos al ver el acto de poner la denuncia respectiva. La velación se realizó en la lo llamaban con el sobrenomsangre, llamaron a la Policía y un pequeño morador acudió sede social del barrio San Pedro, bre de ‘Morenai’.

Estadísticas °

sucesos I

lunes 08 de julio de 2013 La Hora SANTO DOMINGO

A21

las primeras horas del domingo fue asesinado cruelmente Ángel P., de 41 años. Este fatal suceso ocurrió en el reLos hanitantes de esta comunicinto San Luis de Cajones. dad indicaron que no es la primera vez que este sujeto comete un Testigos que presenciaron el crimen. Están preocupados porque crimen informaron a este medio, no saben a quién más le haga daño. que el difunto se encontraba en una cantina del lugar donde sucedió una discusión entre varios sujetos incluidos el asehumilde campesino. sino y el fallecido. el dato Al lugar llegó la Policía Era la media noche cuando el presunto cri- Ángel P., deja en quien realizó el procedimiento legal y trasladaminal le propinó algu- la orfandad a tres hijos menonos machetazos al hoy res de un primer ron hasta la morgue su y cuerpo para que le realiocciso y no contento lo compromiso otro menor con degolló para asegurarse su última pareja. zaran la autopsia respectiva. que su víctima estaba El doctor que hizo la muerta. Las personas, quienes vieron necropsia informó que uno de todo lo ocurrido, le tiraron pie- los tantos cortes le dejó semi cerdras al supuesto asesino, quien cenada la cabeza. Sus restos fueron velados en salió corriendo y se internó en la calle Los Limones y hoy será los matorrales. La gran herida en su cuello y sepultado en la parroquia San los otros crueles cortes, fueron Isidro, del cantón Sucre, de la terminales con la existencia del provincia de Manabí.

Enfurecidos °

Buscan frenar casos de abuso La agresión física y psicológica es una de los casos más vistos en nuestra sociedad. El supuesto abuso que sufrió María N., nombre protegido, ha tomado otro rumbo. Después de seis meses, desde que sucedió la supuesta agresión por parte de su ex pareja, en la ciudad de Machala, el proceso se encuentra actualmente en instrucción fiscal. Este caso es llevado e impulsado por el Foro de la Mujer a nivel nacional. La mujer y las personas que la respaldan, quieren que se haga justicia y se aplique el castigo que la ley crea conveniente con el presunto abusador.

DOCUMENTOS. Aquí constan las declaraciones y pruebas que podrían inculpar al supuesto responsable de la agresión, anterior.

A pesar de los incidentes que han tenido en su camino, y la diferente información que se ha divulgado sobre la intimidad

de la víctima, ella quiere ser un ejemplo para que las mujeres luchen en contra del maltrato y especialmente del femicidio.

¡NO SUFRAS MÁS! Está usted cansado de perder su tiempo y dinero?

La persona que amas te rechaza? te humilla? te engaña?

NO PROMETEMOS, CUMPLIMOS

No quiere saber nada de tí? Deja de llorar! José de los Santos, únicos maestros conocedores de los mejores CONSEJOS para ENAMORAR y estrategias para conservar tu pareja para siempre.

SOLO SERÁ PARA TÍ, NO PODRÁ ESTAR CON NADIE MÁS, SOLO CONTIGO

¡NO ESTÁS SOLO!

TE LIBERA DE LAS MALAS ENERGÍAS, ENFERMEDADES RARAS O DESCONOCIDAS, IMPOTENCIA SEXUAL

TRABAJOS GARANTIZADOS EN 24 HORAS O LA DEVOLUCIÓN DE SU DINERO

CADÁVER. Varios amigos del fallecido comentaron que el desafortunado era un hombre dedicado a su hogar, honrado, y tranquilo.

JOSÉ DE LOS SANTOS

MG183562 P

Y SUS 13 BRUJOS DEL AMOR

Expertos en Recuperar Amores Imposibles y Rebeldes José de los Santos le dirá todo lo que necesita saber sobre AMOR, SUERTE, SALUD Y VIAJES a través de la lectura del Tarot conocerá la causa de sus problemas o males

El o ella quedará rendido a tus pies, con el orgullo en el suelo y pidiéndote perdón!

SOLO TENDRÁ OJOS, MENTE, CORAZÓN Y SEXO SOLO CONTIGO, ELIMINARÉ AL AMANTE, RIVAL, INTRUSO O QUIEN FUERA.

APRESURO MATRIMONIOS, EVITAMOS DIVORCIOS CONSÚLTANOS YA!

NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS Y DESESPERACIÓN

CONSULTA $ 5

SANTO DOMINGO: Calle Loja y Guaranda (esquina) guiarse por las banderas rojas - CELULAR: 098 190 66 99 CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

entorno A22

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

I

SANTO DOMINGO

Fiestas dinamizaron comercio carmense

De un lugar a otro Vera y Yaguachi, son comerciantes °oriundos de este cantón, sin embargo, recorren las ferias de otras ciudades para ganarse la vida. Muchos de los comerciantes hacen esta actividad.

En todas las ciudades, las celebraciones son sinónimo también de negocio.

ASOCIACIÓN MÉDICA DE LA CARIDAD

“SAN JOSÉ”

CONVOCATORIA

EL CARMEN • Las festividades por la cantonización ayudó a fortalecer los comercios, algunos locales mejoraron las ventas lo que posibilitó oxigenar la economía de la ciudad y las familias. Manuel Zambrano, propietario de un almacén de telas y calzado, señaló que esta jornada festiva fue buena para todos los expendios. Según Zambrano, en El Carmen se compra y se vende de todo, “más aún si estamos de fiestas”, puntualizó. Dijo que por el trabajo no asistieron a varios eventos pero eso no importaba.

Se convoca a todos los Socios de la Asociación Médica de la Caridad “San José” a una junta General Extraordinaria que se llevará a cabo el día 16 de julio del 2013 a las 19h00 para tratar el siguiente orden del día: 1.- Renuncia del Director. 2.- Elección del nuevo Director. Se pide puntualidad Atentamente Dr. Ricardo Panimboza SECRETARIO

Recorren ferias Colón Vera, comerciante de

mig / 184066/P

Algarabía. El comercio se incrementó debido a sus fiestas de aniversario.

artículos de cuero, explicó que esta época ayuda a la comercialización. A él le fue bien porque sus productos son bastante adquiridos. Vera añadió que como negociante recorre todo el país y está presente casi en todas las ferias como: Loja, Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas y el Oriente. De la misma opinión es Ro-

berto Yaguachi, quien expende artesanías de cuero. Él, al igual que otras personas dedicadas a esta actividad, manifestó que esta es la única oportunidad de “salvar su mercancía” porque se incrementan las ventas. Yaguachi mencionó que durante el resto del año si se vende, pero en menor número y solo sale para ganarse el pan del día.

COMUNICADO

MANZANA LOTE 1 3 4 5 5 5 5 5 7 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 9 10 11 11 13 14 14 15 15 17 17 17 17 17 18 18 19 20 20 22 22 22 22 23 23 24 24 25 25 25 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 27 27 28 28 28

9 27 32 5 26 32 37 38 11 12 16 17 27 16 17 22 8 12 17 20 29 6 8 5 10 24 2 27 7 9 15 16 20 3 23 13 11 12 22 31 34 45 3 15 13 14 14 21 32 6 15 24 26 27 28 33 34 36 37 12 13 10 12 13

NOMBRE

FRANCO ARTEAGA GLADYS MARIANA GUEVARA SANTA MARIA JENY ROSARIO DE LA CUEVA MONCAYO CARLOS FRANCISCO DE LA CUEVA MONCAYO CARLOS FRANCISCO ACUARIO JOSE ALONSO FIGUEROA ARAUZ LUZ MARIA DE LA CUEVA MONCAYO CARLOS FRANCISCO DE LA CUEVA MONCAYO CARLOS FRANCISCO VALENCIA BONILLA DIANA ELIZABETH VALENCIA BONILLA BYRON RENE QUIROZ ORTIS MARIXSA MAGDALENA MOSQUERA RAMON JOSE GREGORIO VILLEGAS RODRIGUES FERNANDO FABIAN QUIZHPI DIAZ OLGA ESPERANZA ARTEAGA CHAVEZ MARIA LISSETE FIALLOS PEREZ MYRIAN NATHALY MORAN CORONEL WILSON MOISES CHIMBO BONILLA EDGAR VINICIO ZAMORA MOREIRA VIOLETA NICOLAS ANGULO QUIÑONEZ TEXIAS NURIS LAZO RAMOS TATIANA LILIBETH FLECHER MOLINA VICTOR FABIAN BERDUGO CAMPOVERDE DIANA CECILIA ORELLANA VERA IRMA INES MOREIRA SANTANA JORGE IVAN ROMERO RUBIANDO KATTY LUCIA SANCHEZ RIVERA NORBERTO JAVIER LARA LOOR JUAN CARLOS SANCHEZ MOREIRA ISMELDA BIENVENIDA URIARTE GARCIA SONIA ISABEL ROA ROA MELVA MARUJA MASSON SANCHEZ JOSE REINALDO CHICAIZA TUPIZA SEGUNDO PABLO SANCHEZ MOREIRA GERMANIA BERMEO CEDEÑO CARMEN MARISOL REVOLLERO VELEZ MARIA ISABEL PAUCAR MIRANDA JOSE VICENTE PAUCAR MIRANDA JOSE VICENTE CHUKI LARCO SEGUNDO RAMIRO ANILEMA SANABRIA KATTY RAQUEL ROMERO MUÑOS DALIA MARGARITA VELEZ CUERO ANGEL IVAN DIAZ VALVERDE MARIA MARGARITA PALMA UCHUARI CARMEN SUSANA ALCIVAR ESMERALDAS EDUARDO HUMBERTO GILER BARREIRO OLGA TERESA BALSECA SOTO OLGER LEONEL GONZALES GONZALES EDISON BLADIMIR ROSADO SALTOS FATIMA ELIZABETH CHILA SOLORZANO DUSSAN RICARDO ULLAURI CHAMBA JESUS ANDRES PEÑARANDA NIEBLA MARYURY EVELYNG POSLIGUA LOOR ANA NEREYLLI MOSQUERA MARTINEZ CRUZ CELESTE MONGE LEMA DIANA MARIA PINARGOTE LOPEZ JUANA GALUD PINARGOTE LOPEZ AZUSENA DE LAS ALAJAS MOREIRA PINEDA SANDRA VANESSA PINEDA TORRES PIEDAD DEL CARMEN AVEIGA TUAREZ JENNY BERNARDA TUAREZ CEDEÑO NILA DOLORES SUAREZ LARA MORAYMA CELINA CAMACHO CHAMBA TATIANA GABRIELA CAMACHO CHAMBA EDWIN ARMANDO

Se comunica a las personas que constan en el siguiente listado, que han separado lotes de terreno en la Urbanización “Los Girasoles”, que se acerquen a las oficinas de la Urbanización, ubicadas en la calle Guayaquil y Río Mulaute; a ponerse al día en sus obligaciones económicas y en un plazo no mayor de ocho días a partir de esta publicación, caso contrario los lotes revertiran a la Urbanización y los mismos quedarán disponibles para la venta. MANZANA LOTE NOMBRE MANZANA LOTE NOMBRE 28 29 29 29 30 30 30 30 31 31 32 32 32 32 32 32 32 32 33 34 34 35 35 36 36 36 36 36 36 36 37 38 38 38 38 38 38 38 38 39 39 39 39 39 39 39 40 40 41 41 47 41 42 42 42 42 42 42 42 42 42 43 43 43

23 2 11 18 1 2 12 18 2 12 1 2 10 11 12 13 15 16 10 5 8 5 12 1 7 11 12 21 22 31 36 12 14 16 18 25 26 33 34 7 11 17 19 28 37 41 14 34 3 37 38 41 2 8 24 25 26 30 38 44 48 17 20 21

CASTRO MERA JOSEFA MARIELA GOMEZ ALCIVAR ELIZABETH MARGARITA SOSA MENCIAS MARCO VINICIO MIRANDA CHICANGO PAOLA NARCISA SIVINTA LEMA SEGUNDO CESAR SIVINTA LEMA SEGUNDO CESAR MORA ITURRALDE LILIANA MERCEDES ALCIVAR LUCAS PEDRO HERMOGENES HIDALGO VALDIVIEZO DILMER DANILO MINDA PLUA EUGENIA MARICELA ZAMBRANO VALLEJO JOSE MIGUEL CONTRERAS GARABI JIMMY JOSE QUIROZ CHONILLO MARYURI YASMINA QUIROZ CHONILLO MARITZA JOHANNA MIELES ARAMBULO RAUL DANIEL MIELES ARAMBULO RAUL DANIEL HURTADO HURTADO JENNY KARINA HURTADO HURTADO JENNY KARINA ZAMBRANO VERA MARLENE MARIUXI TULCANAZO SASI CESAR JUAN DE DIOS TUAREZ ROMERO CARMEN MONSERRATE GARCIA MACIAS MERY DAISY PRECIADO GUARNIZO LORGIO POLIVIO VELEZ VELIZ JOHANNA EUDALIA CHAVEZ HERRERA PEDRO PABLO AGUIRRE VALVERDE ANGEL RODRIGO AGUIRRE VALVERDE ANGEL RODRIGO VELASQUEZ ZAMBRANO ANGELA MARIA VELASQUEZ ZAMBRANO ANGELA MARIA CABEZAS VARAS WALTER ENRRIQUE NAVARRETE ALVAREZ DENIS LORENZO BASTIDAS YANZA SEGUNDO LUIS TUARES GUADAMUD MARJORIS ELOIZA RIVERA CHICA ALICIA GUADALUPE PAZ QUIÑONEZ KLEVER DANIEL GUADAMUD SOLORZANO AMADA CLEMENTINA GUADAMUD SOLORZANO AMADA CLEMENTINA ORTIZ YOZA SONIA MARIBEL ORTIZ YOZA SONIA MARIBEL GONZALES PINEDA JAIR SALTOS REYES JOSE RAUL RAMIREZ MAIRONGO JANETTE LORENA AVEIGA ESPINOZA BETTY DAICY CANO JIMENEZ MIGUEL ANGEL RUIZ SHUNAULA MARTHA CONSUELO PINARGOTE LOPEZ NIEVES UVALDINA CORDOVA PIGUAVE JOHANNA RAQUEL YANTALEMA GUACHILEMA HUGO RICARDO PALACIOS RODRIGUEZ EDGAR ALBERTO CABEZAS QUIÑONEZ NORMA GRACIELA CLAVIJO QUÑONEZ MARIA CECILIA CORDOVA LOOR GLORIA GENOVEVA VERGARA COBENA RAQUEL LETICIA CEDEÑOALCIVAR JESÚS DEL ROSARIO BRAVO CASTRO YELENA JANETH ROMERO BRAVO MARÍA TATIANA RISCO ZAMBRANO CARMEN MARIBEL BUSTILLOS VALDIVIESO MARCO ANTONIO ZAMBRANO MÉNDEZ CARMEN GABRIELA PARRALES TÓALA MARIANO JESÚS MONTOYA INSUASTI SUSANA MERCEDES SILVA PAREDES MAURO ROBERTO MORENO MSNOBSNDA FELICITA MARIANA BASTIDAS YANZA SEGUNDO LUIS

23 43 24 43 43 38 39 43 40 43 44 1 44 3 44 14 44 20 44 24 45 17 47 15 48 7 49 10 20 49 49 36 50 2 6 50 50 14 50 19 50 13 51 17 51 18 10 53 53 17 54 2 54 5 55 8 9 55 55 10 55 12 16 56 56 17 56 22 1 58 58 11 58 58 13 58 15 58 16 22 58 58 35 58 36 8 59 59 29 59 37 60 6 60 34 60 42 1 61 61 39 5 62 62 6 14 62 62 18 62 20 62 28 63 33 63 1 65 7

LLOACANA AGUACUNCHE MAYRA MORAIMA LASTRE ORTIZ JULIO CESAR REYES REYES MARIETA MERCEDES SALTOS DOMÍNGUEZ EDULFO AGUSTÍN SALTOS DOMÍNGUEZ EDULFO AGUSTÍN VERA RODRÍGUEZ ROBERT EMILIO SANTANA MORAN AUGUSTO WILFRIDO CEDEÑO GUERRERO CLEMENCIA EVELINA PALACIOS CHICHANDE ANTONIA ORFELINA VELASCO FLORES TATIANA ELIZABETH ANAGONO MINA GUADALUPE AMELIA MORAN ROMERO CRISTÓBAL COLON POMA ROBLES GEOVANY FRANCISCO CHAMBA YUNGA ESPERANZA RUIZ RAMOS ANTONIO ALEJANDRO RAMOS VELEZ YESSICA IVONE SAMANIEGO MACAS EDWIN PATRICIO GALEAS SUSANA GRIMALESA VERA ZAMBRANO CARLOS DICTO MATÍAS MASAQUIZA YANSAPANTA JULIO CESAR LOMBEYDAPASTUZOJESSICA JANETH ESPAÑA PIN MARÍA CRISTINA RIVERA CEDEÑO EDITH MARGARITA QUINATOA CHAVEZ JOSÉ VICENTE QUIMIZ CONSTANTE DOLORES DEL CARMEN PERALTA CAIZA LUIS GEOVANY OLIVES QUIÑONEZ PEDRO ANTONIO ITURRE GUERRERO CLOTILDE ISABEL ARIAS AROCA MARÍA ROSA CAMACHO ITURRE AGUSTINA DEL PILAR PROAÑO INTRIAGO MARÍA BERTHA MENDOZA COBENA PEDRO NÉSTOR LOOR CANTOS MARÍA AUXILIADORA SOLEDISPA LOOR NOE SILVANO TOAQUISA IZA GLORIA NOEMI LOOR LOOR RICARDO CASTELLANO MOREIRA ROSA ELENA CASTELLANO MOREIRA ROSA ELENA DAVILA GARCÍA ROSARIO DEL CARMEN SOLORZANO BASURTO ÁNGEL RAÚL QUINTANA CORONEL ÁNGEL MANUEL ZAMBRANO VILLACIS AÍDA CRISTINA TIGLLA GAIVOR MARTHA ZORAIDA PIGUAVE LINO NELLY AURORA SALAZAR MORAN JOHANNA ADELAIDA ALCIVAR CHAVEZ MARÍA VIRGINIA ARANA VERDEZOTO FANNY LEONOR TENORIO ARROYO CESAR AUGUSTO CEDEÑO FARIAS RAMÓN VICENTE ZUMBA ZABALA ALEXANDRA ELIZABETH MACAY MEJIA CARMEN IRENE ZAMBRANO CANTOS ROSA MARIBEL ARMIJOS VEGA MARINA GRIMANEZA VELIZ MIELES JULIA MAGDALENA SOLORZANO GONZÁLEZ DIEGO JAVIER TUAREZ TUAREZ SEGUNDO FEDERICO MANGUA PUETATE JAIME FERNANDO GARC ÍA RAMÍREZ ELCIA NOEMI DORADO HERRERA YOBA ESMERALDA USHIÑA CUJANO MONICA FABIOLA

NOTA: Los valores de estas publicaciones serán canceladas por todos los Socios que constan en la nómina. Para mayor información llamar a los teléfonos: 2759-958/ 0959494331 VF/184039/p La administración


I

conéctate ° Hola soy Luis me gustaria

conocer una chica hermosa para tener relacion seria. Mi celular es 0988470235. Escriban solo chicas.

conocer un dama que le guste los hombres hogareños, no importa si es madre soltera. Mi celular es 0992172853.

° Hola soy Maria Isabel quisiera

°Hola soy José tengo 4o años y

° Hola deseo encontrar una chica de 20 a 22 años que sea cristiana no importa si es madre soltera. Preferible que sea de El Carmen. Las interesadas me pueden llamar a mi celular 0981841221. ° Hola quisiera conocer chicas/os

estoy en busca de una mujer para formar un hogar. Mi celular es 098902405.

° Hola me gustarái conocer amigas

de Santo Domingo. Mi nombre es Edwin tengo 19 años y mi numero es 0991414012.

° Hola me llamó Daniel deseo conocer amigas sinceras o a mi media naranja para una relacion seria. Mi móvil es 0990228132.

que les guste escuchar RAP. Tengo 14 años me llamo Daniel. Pueden llamarme a mi celular 0939158883.

° Hola me llamo Iván me gustaría

° Me encuentro en la búsqueda de

° Hola me llamo Luis busco ami-

una damita respetuosa y profesional de 25 años en adelante, que esté decidida a cambiar su vida. Me pueden llamar al 0986237003.

° Buenos días, quiero conocer

mujer bella para compartir el tiempo. Soy soltero y tengo 25 años. Interesadas pueden comunicarse al 0997401200.

° Hola soy hombre de 30 años de

edad y deseo conocer mujer menor. Mi número es el 0979964563.

° Hola soy Luis Eduardo deseo

A23

conocer a mi media naranja. Mi celular es 0993980046

gas o algo mas. Ellas deben tener entre 20 y 30 años. Mi número es 0996739866.

° Hola soy busco mujer univesitaria que ser media naranja. Llamen por favor al 0968163250.

Escríbanos al número celular 091 78 65 00. No escriba texto con más de 100 caracteres. Haga constar su nombre, edad y apellido. Sólo se publicará el mensaje que provenga del mismo número celular al que desee recibir respuesta de los lectores. No escriba más de uno.

MZ 183711 P

mandar saludos a mi novio José Zambrano, más conocido como El Chino. Le mando muchos saludos, además, quiero decirle que lo amo con todas las fuerzas de mi corazon.

lunes 08 de julio de 2013 La Hora santo domingo

P.RV/92178

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

50c incl. IVA LUNES 08 DE juLio de 2013

Santo Domingo

48 PÁGINAS

‘Morenai’ hizo su última visita La cooperativa Santa Martha fue escenario de un asesinato. La noche del sábado, dos sujetos en una motocicleta le propinaron dos tiros a un joven de 27 años. Él vino de Quevedo a visitar a su madre. Página A21

Macheteado y degollado Ángel P., de 41 años, fue asesinado cuando estaba en una cantina. Este hecho tiñe a El Carmen otra vez de sangre y dolor. Página A21

Como hace cuatro décadas Los Rolling Stones vuelven a triunfar en Hyde Park 44 años después. Página B10

Espoli perdió su último encuentro

En la vigésima segunda fecha, Espoli perdió 1 a 0 contra el Técnico Universitario. El juego se desarrolló en Ambato, en el estadio Bellavista. Página A13


Santo Domingo 8 de julio de 2013