Page 1

60c incl. IVA

Santo Domingo

domingo 22 de junio de 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.150 mercado

RESULTADOS DE AYER argentina

alemania

niggeria

irán

ghana

bosnia

1 0 2 2

1 0 Sube precio del tomate Página A2

Todos a caballo

Messi al rescate Un gol en el minuto 90 de la ‘Pulga’ clasificó a la Argentina a octavos.

Cientos de ganaderos de la provincia participaron de la cabalgata, desarrollada la tarde de ayer desde el Parque de la Juventud hasta las principales calles de la ciudad. El pueblo presenció el desfile, en el que participaron ganaderos, comerciantes, propietarios de haciendas y figuras políticas. Página A3

Página D1

A prevenir durante el verano

Acogida. El pueblo de Santo Domingo presenció el espectáculo de los ganaderos, que reunió a cientos de personas.

Varias enfermedades son comunes durante la época de verano, pues el polvo es el principal motivo de su propagación. La conjuntivitis es una de ellas, que afecta, sobre todo a los niños más pequeños. La hepatitis A es una de las afecciones, que se contraen cuando no existe una manipulación adecuada de los alimentos o no se mantienen las manos lavadas antes de elaborar los alimentos.

revista

Página A5

Patricia es la más bella

Afectaciones. Los niños y jóvenes son algunos de los más afectados con estas enfermedades durante el verano.

Santo Domingo tiene a su nueva reina. Se trata de Patricia Llerena, representante de Almacenes Estuardo Sánchez. La joven se comprometió a trabajar por el desarrollo de los niños con discapacidad.

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ciudad A2

El vaivén de los precios

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora santo domingo

I

Mercado

Precios comparativos

Producto

Cantidad

Anterior

2,50

Actual

Carne de res

1 libra

2,50

Pollo

1 libra 1,20 1,25

Aceite (La Favorita)

1 litro

2,50

2,25

Arroz (intermedio)

1 libra

0,45

0,45

Azúcar

1 libra 0,45 0,40

Papa (chola)

1 libra

0,30

0,25

Tomate (ambateño)

1 libra

0,40

0,50

Cebolla (paiteña)

1 libra

0,60

0,50

Pescado (revuelto)

1 libra

1,00

1,25

Queso (finca)

1 libra

2,20

2,20

Leche (hervida)

1 litro

0,65

0,65 mercado municipal

Algunos compradores buscan varias alternativas para economizar.

Cada semana, algunos de los productos de la canasta básica sufren un incremento en sus costos o en su caso se abaratan, de acuerdo a la oferta y demanda. Algunas madres de familia buscan varias opciones para que su presupuesto les permita llevar lo necesario a sus casas. Los expendedores de dichos productos aseguraron que los valores se fijan de acuerdo a la variación, que sufren en el mercado. Costos Los vendedores manifestaron que la temporada de cosechas y las dificultades que sufren los agricultores a la hora de sacar sus productos a los centros de abastos influyen al momento de fijar los valores. María Chafla, comerciante, manifestó que el tomate subió de ocho dólares a 12 dólares la caja, por ende la libra se la encuentra a 0,50 centavos. “Los cambios climáticos o malas cosechas ocasionan esta variación”, dijo. Otro

Economía. La carne de res no ha variado en sus costos, en las últimas semanas.

de los productos que según la demanda incrementa su precio es la carne. “Esta tiene diferentes precios, que van desde 1,50

hasta 2,50” afirmo Milton Feijo, vendedor, quien explicó que estos cosos subieron hace algún tiempo. (KC)

P MF/197598-P


ciudad

No llegaron los cuerpos

Participación. Cientos de ganaderos desfilaron a caballo por las principales calles de la ciudad.

Todos a la cabalgata La Reina de Asogan encabezó esta actividad, acompañada por la virreina.

milia y llegó hasta el centro de la ciudad.

Participantes Con el traje típico de vaquero, Diego Maya se preparó para participar en la cabalgata. Fue uno de los más de cien ganaderos de la provincia que llegaron a caballo para recorrer las calles Todos aplaudían y saludaban principales de la ciudad. “Represento a la hacienda con alegría. Sin importar el sol, la espera ni el intenso calor que Gran Chaparral, siempre participamos en la cabalgata, se vivió en la ciudad es muy bonito y una acayer al mediodía, el el dato tividad muy motivadora pueblo respaldó a los para nosotros como gaganaderos que protaactividad se naderos”, expresó. gonizaron la cabalgata. Esta desarrolla como Severo Bajaña, afiEsta actividad que parte de los despor los 47 cionado, esperó desde se desarrolla cada año, tejos años de cantoniaproximadamente las reunió a cientos de ga- zación de Santo Domingo. 11:00 de ayer para disnaderos de Santo Dofrutar del desfile a camingo. Niños, jóvenes, mujeres y hasta figuras polí- ballo. “Cada año vengo, esta ticas, se sumaron al recorrido vez me acompaña mi familia, a caballo que partió desde el es un espectáculo muy bonito Parque de la Juventud y la Fa- que demuestra la calidad de la

Comercio

Vendedores de todo tipo de °productos aprovecharon la actividad

ganadería en Santo Domingo”, manifestó. Entre las entidades representadas en la cabalgata destacan asociaciones de comerciantes, empresas privadas, fincas, haciendas y agrupaciones de ganaderos locales. También participaron personalidades de la política como Miguel Ángel Moreta, asambleísta provincial, y Walter Andrade, alcalde de La Concordia. (ARR)

Expresión. El arte urbano ha servido también como símbolo de expresión de diferentes ideologías entre los jóvenes del mundo entero.

intención es cambiar la La iniciativa el dato visión de las personas “Hemos buscado el apoyo hacia los jóvenes que rede diferentes instituciones arte urbano siden en zonas de riespúblicas y privadas para El incluye, entre promover el arte y la cul- otras manifesta- gos o lugares problemáel hip ticos”, agregó. tura de manera general”, ciones, hop y el grafiti. “Nuestro enfoque es expresó. a través de la cultura, la El joven también explicó que “el mensaje transmitido pintura, el baile y la música, para está dado a través de la cultura llevar a los jóvenes hacia un buen de los cuatro elementos y nuestra camino donde se promueva su

I

A3

A Cali Según informó la Fuerza Aérea Colombiana, el cuerpo de Loor fue rescatado la mañana del viernes, pero debido a las condiciones meteorológicas de la zona, suspendieron las operaciones hasta la tarde del mismo día en que pudieron encontrar el cadáver del exalcalde y el piloto de la nave. De acuerdo a versiones de allegados a Ocampo, desde hace dos semanas viajó a Oregón (EE. UU), junto a su esposa con la finalidad de adquirir un avión y equipos tecnológicos para su radioemisora Súper W 96.9. En La Concordia, familiares, amigos y partidarios del exalcalde, esperan la llegada de su cadáver para darle el último adiós. En la residencia de su madre ya esta lista la capilla ardiente, lo mismo en los bajos del edificio municipal. Se espera que los restos lleguen a La Concordia, la mañana de hoy domingo. (JAR)

para ofrecer sus productos. José Laguna, vendedor de jugos naturales, indicó que otros años las ventas han sido mejores. Durante el recorrido se ubicaron vendedores de sombreros y objetos alegóricos a la ganadería.

Arte urbano en Santo Domingo Jóvenes de diferentes lugares del país se reunieron este sábado en Santo Domingo para participar del a jornada de Arte Urbano, desarrollada en el Parque de la Juventud durante el horario de la mañana. Álex Bravo, uno de los participantes y representante del arte urbano local, expresó que en Santo Domingo un grupo de jóvenes ha venido trabajando con el movimiento de hip hop tsáchila.

Problemas en la tramitación desde Cali (Colombia) para la repatriación de los cadáveres del exalcalde del cantón La Concordia, Walter Ocampo Heras, y de su esposa Stefanía Loor Cedeño, muertos en un accidente de aviación la tarde del jueves, impidió que llegaran a La Concordia la tarde de ayer tal como se anunció. Desde su cuenta de facebook, José Ocampo, hermano del exburgomaestre, escribió la tarde de ayer: “Por trámites en Colombia es imposible traer el cuerpo de mi hermano el día de hoy. Lamento informarles que es imposible que lleguen sus restos a nuestro querido cantón”, explicó. Walter Ocampo, su esposa Stefanía Loor y el piloto estadounidense Jhon Larson, fallecieron en una zona montañosa del Valle del Cauca. Ellos volaban desde Panamá con destino a Guayaquil en una avioneta tipo Cessna.

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora santo domingo

desarrollo artístico y sea el arte urbano una nueva forma de expresión aceptada en la sociedad”, mencionó Bravo. Esta es la tercera edición del festival de arte urbano en Santo Domingo. Para esta ocasión se invitó a representantes de varias provincias, entre ellas Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Riobamba. (ARR)

DOLOR. En los bajos del edificio municipal partidarios del primer alcalde esperan la llegada de su cadáver para dar despedirlo.

PAIS entrega nuevos documentos El proceso de carnetización de ticipar en asambleas, convenciolos miembros del partido político nes, cursos, pero también podrán Alianza PAIS, de Santo Domingo, participar en las campañas electoinició este sábado con la presencia rales, elegir y ser elegidos”, agregó. Este proceso se desade las autoridades locales rrolla en Santo Domingo y nacionales de la lista 35. el dato desde ayer hasta el 10 Beneficios Las autoridades de agosto. Durante ese tiempo, los miembros Según indicó Geovanny ofrecieron de Alianza PAIS, y las Benítez, prefecto y presi- condolencias a la familia personas que quieran dente provincial de esta Walter Ocampo. sumarse por primera vez organización, el carné a dicha tienda política tiene una nueva tipología y cumple con todas las normas pueden acudir a la sede, ubicada de seguridad. “Las personas que en la avenida Quito en las cinco tienen el documento pueden par- esquinas. (ARR)

Cambios. El nuevo carné tiene una tipología diferente a la anterior y cumple con todas las normas de seguridad.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ciudad A4

domingo 22 de junio de 2014 La Hora santo domingo

I

VOCES ¿Qué espera usted de las autoridades municipales para con los adultos mayores? (JM) Que haya más inclusión en los eventos. Los adultos mayores fueron importantes para el desarrollo de la ciudad”.

Difícil. Los conductores tienen varios inconvenientes a la hora de transitar por la calle, debido a su mal estado.

Genoveva Barona

‘Queremos un cambio’

El señor alcalde está renovando muchas cosas en la ciudad. Ojalá se tome en cuenta a los adultos mayores en algunos eventos”.

La urbanización Santa Rosa tiene varias necesidades, lo que genera malestar en sus habitantes. “La calle Onofre necesita de adoquinado”, afirmó Eduardo Piedra, quien reside en el lugar desde hace 30 años. Otra de las preocupaciones de Piedra es el tema de inseguridad, por ello solicitan la presencia de la policía para controlar esta situación. En cuanto al alumbrado público no tienen mayores problemas, ya que las luminarias se en-

Modista

Idilia Zambrano

Maestra de belleza

Todas las administraciones pasadas han sido una decepción. Ojalá y el alcalde se acuerde que en la ciudad también hay adultos mayores”.

Mélida Cáceres Ama de casa

Creo que primero se deberían preocupar principalmente por el arreglo de las calles que se encuentran en pésimas condiciones”.

Ana Arellano Ama de casa

Requiere de atención

En la primera etapa de Los Rosales se encuentra una cancha en estado de abandono, por lo que requiere de una intervención oportuna. (KC)

UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIA ZONA RURAL San Miguel de Lelia

2729345

La Independencia

2764293

El Paraíso

2722223

Palma Sola

2172297

Ester Cristal

2773223

Alianza para el Progreso 2764009 Poza Onda

2765620

Pedro Pablo Gómez

3840077

Deberían ser tomados en cuenta más seguido o por lo menos para las actividades más importantes del cantón”.

Cóngoma 2764218

Comerciante

La Florida

Las Juntas

2764521

Los Laureles

2765164

10 de Agosto

2764921

Los Cajones

2174020

El Jordán

2764328

El Placer

089580175 2762327

San Gabriel del Baba

Antes que nada se deberían preocupar por darle una mejor imagen a la ciudad que tan desordenada se encuentra”.

María Cevallos Ama de casa

Otras necesidades Hace tres semanas, el agua llega con menos fuerza lo que genera malestar en los habitantes, quienes esperan que situación mejore. Estos inconvenientes generan malestar en los moradores, por ende ellos han solicitado de a las autoridades que se den solución a sus peticiones realizadas por los representantes del sector. (KC)

Pepo campeche

Susanita 2764109

María Asqui

cuentran en buen estado.

3860086

12 de Octubre

2742238

Río Salgana

2764320

santoral

Hoy, recordamos a Santo Tomás Moro, mártir, quien por no aceptar el matrimonio del rey Enrique VIII y mantenerse fiel al primado del Romano Pontífice fue encarcelado en la Torre de Londres.

Te­lé­fo­nos im­por­tan­tes De­fen­so­ría del Pue­blo 2760-260 Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112 Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 2744-104 2750-084 Mu­ni­ci­pio 2750-501 Po­li­cía Ra­dio-pa­tru­lla 2759-066 Je­fa­tu­ra Po­lí­ti­ca 2740-040 Ter­mi­nal Te­rres­tre 2761-889 Bom­be­ros 2750-253 Hos­pi­tal (emer­gen­cias) 2750-336 Cruz Ro­ja 2750-682 Ce­men­te­rio (mor­gue) 2760-612 Ae­ro­puer­to de San­to Do­min­go 3751-553 Dis­pen­sa­rio de Sa­lud del GPP 2741 760 Registro Civil 2743 042 Intendencia 2746-610 Gobernación 2743-834 Prefectura 2742-434 Policía Municipal 2750 541 Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126 Defensa Civil (Emergencia) 2757 007 Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45

reflexión “Sin música la vida sería un error” Friedrich Nietzsche


Ángel necesita ayuda

Actividades en contra del uso de drogas

Ángel Rosado, de nueve años de edad, padece de hiperqueratosis, trastorno caracterizado por el engrosamiento de la piel, enfermedad que se le desarrolló hace tres años. Su madre Claudia Carvajal necesita de la colaboración económica, para continuar con los chequeos médicos y los cuidados del niño. Ella hace un llamado a un especialista de enfermedades tropicales para que se solidarice con su pequeño.

El uso y consumo de drogas fue el tema principal de encuentros que mantuvieron los representantes del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) con los estudiantes de cuatro universidades de la provincia. Los maestros universitarios también fueron partícipes las conferencias. Se firmó acuerdos con los representantes de los centros de educación superior para trabajar en la prevención integral de uso de alcohol y drogas. En base a esto, se van a realizar nuevos estudios. “Se realizarán investigacio-

Necesidad Carvajal es de escasos recursos y madre de cinco hijos. Ella vive en la Cooperativa Laura Flores y su situación económica es un impedimento para que su TOME NOTA hijo tenga un tratamiento Para bridar cual- adecuado y se quier tipo de ayuda comunirecupere. carse al teléfono “Los medi099 112 4352. camentos recetados por la doctora del centro de salud no han mostrado ninguna mejoría” declaró la madre. Drama “Ángel dejó de asistir a la escuela, no puede jugar, sus uñas se están perdiendo, tiene sus manos casi imposibilitadas para sostener cualquier objeto, las heridas en sus manos producidas por la enfermedad le causan mucho dolor”, dijo. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su pequeño, Claudia Carvajal madre del menor, se encuentra pidiendo ayuda por todos los medios de comunicación locales, apelando a la solidaridad de personas con buen corazón. (MC. PUCE-SD)

Diagnóstico. Ante la presencia de síntomas sospechosos en la vista se recomienda acudir de inmediato al doctor.

A cuidarse de las enfermedades por temporal

ciudad I

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A5

nes acerca del micro tráfico, el uso de estupefacientes y el consumo de marihuana, lo que será beneficioso para todas las instituciones de la provincia ade Santo Domingo”, aclaró Telmo Mora, director regional del Consep. Hace un año, se hizo la cuarta encuesta por parte del Observatorio Nacional de Uso de Drogas, la que arrojó varios datos. La edad promedio de los chicos que usan drogas es de 14.5 añosm cuando antes era desde los 13. Esto logro se logró con las campañas preventivas que realizó el Consep, con el fin de generar conciencia en el tema del uso de drogas. (KC)

La llegada del verano y la escasez de lluvias favorecen la proliferación de diferentes enfermedades. Por estos días el intenso invierno vivido durante el año 2014 está a punto de concluir, según los pronósticos. La llegada del verano resulta el escenario ideal para que enfermedades de diferentes tipos invadan el cuerpo de los habitantes de la provincia Tsáchila. El mayor riesgo de infecciones lo corren los niños, que juegan a diario y se preocupan poco por lavarse las manos, mantenerse en ambientes higienizados o consumir alimentos correctamente elaborados. La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes en esta época del año. Hasta el momento no se han detectado muchos casos, debido a que recién inicia esta etapa, pero varias personas, sobre todo padres de familia, ya sienten la preocupación ante el contagio de sus hijos. Riesgos Gabriel Macías tiene un niño de ocho años. “En la escuela es donde más tiempo pasa el niño, allí se ensucian las manos, cogen polvo mientras juegan, luego en la casa mantenemos las condi-

Otras enfermedades °

Además de la conjuntivitis, otra enfermedad común en el verano es la hepatitis A. Esta se adquiere al ingerir alimentos preparados por alguien contagiado o por una persona que no haya lavado sus manos luego de ir al baño.

ciones para que no tengan enfermedades pero hay veces que es inevitable”, expresó. El especialista en oftalmología, Javier Vinces, explicó que la conjuntivitis se propaga con facilidad durante el verano. “En los lugares de estudio y trabajo no siempre hay agua para lavarse las manos, lo que propicia que las personas se manipulen los ojos con las manos sucias, esa es una de las principales causas para contagiarse”, explicó. Los síntomas para identificar la conjuntivitis es el enrojecimiento de los ojos, la picazón y el ardor. (ARR)

Prevención. El director del Consep, Telmo Mora, informó sobre las conferencias que se realizaron en las universidades de Santo Domingo.

p-197388-mig

COMUNICADO

La Comercializadora de Combustibles Líquidos Derivados de Petróleo CLYAN SERVICES WORLD S.A en cumplimiento de la Disposición Final Segunda del Decreto Ejecutivo 1040, publicado en el Registro Oficial No. 332 del 8 de mayo del 2008, y conforme lo establece el Acuerdo Ministerial No. 066, que contiene la reforma al Instructivo al Reglamento de aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental.

INFORMA

A Autoridades Nacionales, Gobiernos Seccionales, Juntas Parroquiales, Representantes Comunitarios y Público en General a inscribir sus comentarios e inquietudes en LA AUDIENCIA PÚBLICA en la que se darán a conocer los resultados de la: “AUDITORÍA AMBIENTAL (AA) Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) DE LA ESTACIÓN DE SERVICIO LA AMERICANA”

Punto de Información

Lugar

Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón y parroquia Santo Domingo. Km. 8 de la vía Santo Domingo -Quevedo

Fecha y hora Viernes 27 de Junio del 2014 15h30

IMPORTAR ES FACIL Enfermedad. La hiperqueratosis está destruyendo las manos de los pequeños.

Señores comerciantes e industriales Asesoramiento y trámites de importaciones realice todas sus compras directamente del fabricante en el exterior. Telfs.: 0994- 586 974 / 2-6034768

P-197005-MIG

El objetivo de la implementación de estos Mecanismos de Participación Social es considerar e incorporar los criterios y observaciones de la ciudadanía sobre las variables ambientales relevantes de la Auditoria Ambiental, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para que las actividades que puedan causar impactos ambientales se desarrollen de manera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar las condiciones ambientales. Atentamente, Sra. Alba Nogales GERENTE ESTACIÓN DE SERVICIO LA AMERICANA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

opinión a6

El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción”.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

Herni Dominique Lacordaire Sacerdote y predicador francés (1802-1861)

El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.

José Martí Político y escritor cubano (18531895)

O

CARTAS El deber cumplido

El triunfo en segunda vuelta electoral, el pasado domingo 15 de junio, del presidente reelecto de Colombia Juan Manuel Santos, constituyó el mayor logro en mi carrera de Consultor Político. Llegué a la campaña de Santos de la mano del Partido Conservador, con el representante y actual senador electo Juan Diego Gómez. En principio mi papel correspondía a asesorar la estrategia conservadora en el Departamento de Antioquia. Pero al cabo de 5 días me encontré dirigiendo la estrategia nacional de movilización electoral, responsable del 70% del total de votos conseguidos por el candidato presidente en segunda vuelta 7.816.986 votos, que corresponden al 50,95% del total contabilizado para los dos contendores. Esta fue sin dudas, una de las mayores movilizaciones electorales de la historia de América Latina, donde me tocó coordinar más de 8 mil personas en todo el país y movilizar millones de votantes. Héctor Ygonet Céspedes hector.cespedes@cespedesconsultores.com

El club

No permitamos que el Gobierno nos confunda: los parlamentarismos (británico, alemán e italiano) permiten “reelección indefinida”, pero sus “primeros ministros” son solo “jefes de gobierno, no de Estado” y dejan el poder si cambia la coalición de gobierno. En los regímenes presidencialistas alternativos, en cambio, los jefes de Estado cumplen un período fijo. En América latina, son mandatos largos de 5 o 6 años con reelección prohibida hasta después de un período, para evitar que el gobierno use los recursos del Estado en perpetuarse en el poder. El club de los países ‘presidencialistas’ con reelección vitalicia son Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Kazajistán, Chipre, Angola, Namibia, Corea del Norte, Cuba, Gabón y Uganda. Paul Tapia Goya brandequator@gmail.com Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Ante un país dividido

Colombia nunca había tenido unos comicios tan reñidos ni que hubieran dividido tanto a sus ciudadanos como los del domingo pasado. Durante los cincuenta años que van de conflicto, las confrontaciones electorales habían sido relativamente tranquilas y los contendores se consideraban adversarios más que enemigos. Hoy, como lo definiera una importante publicación internacional, en el país se está viviendo un ambiente tenso repleto de pugna y agresividad. Los uribistas odian a los santistas y viceversa. Desde la época de la violencia partidista no se le había temido tanto a la llegada de un enemigo al poder y desde el triunfo de la revolución cubana no se había evocado tanto el fantasma del comunismo. Por eso, el primer desafío del presidente Juan Manuel Santos es lograr la reconcilia-

Jorge Gilberto Zambrano Andrade

La seguridad La seguridad es una tarea pendiente. Por eso los reclamos a diario, más familiares de desaparecidos piden justicia. Hace años la ciudadanía realizó la marcha blanca para exigir seguridad, ésta no se ha alcanzado, pese a que el gobierno gasta el doble, los programas gubernamentales en materia de seguridad no han funcionado, porque las cifras en secuestros y homicidios dolosos se han duplicado y así lo demuestran. El desarrollo de un país se mide por la calidad de la convivencia colectiva y en particular

ción. Que cese la radicalización enconada de ideas entre su propuesta y la de aquellos que votaron por Óscar Iván Zuluaga. El mandatario, antes que todo, debe hacer lo posible para que vuelva el sosiego. También debe tenerse en cuenta que, a pesar de las imperdonables masacres de la guerrilla y sus nexos con el narcotráfico, su existencia se debe a que Colombia es un país profundamente desigual y excluyente. Claro que no va a ser fácil, pues las cicatrices siguen abiertas, sangrando y llenas de sal. Pero la sociedad, más que encenderse en odio, debe ser tolerante con el otro. Debe permitirle su expresión y debatir con él antes que pensar en callarlo, lo cual implica tomar en serio la política. Solo así se construye un país.

el grado de seguridad pública. Es cierto que el delito se combate fundamentalmente con oportunidades de empleo, educación y certidumbre en el futuro, pero no podemos desatender los programas específicos para combatir la delincuencia común y el crimen organizado. Continúan los recortes presupuestales en diversos rubros a las provincias que tienen las expresiones más graves de pobreza y marginación: la seguridad pública no es la excepción. Los recortes presupuestales han sido severos en algunas provincias, como Guayas, que rebasan el 50% en los últimos dos años. Un programa de profesionalización de los cuerpos de seguridad, a pesar de este amplio programa, se asignaron este año al país poco dinero para seguridad pública, lo cual pone de manifiesto el trabajo coordinado

que se realiza en los tres niveles de gobierno y la disposición de dar seguridad a todos los ciudadanos. Pero este decremento de recursos pone en grave riesgo la seguridad de todas las entidades del país, ya que los recortes afectaron a toda la República. En el caso de Manabí, el efecto de los recortes es devastador: está en juego el salario de policías y la conclusión de importantes obras. En la sierra, las provincias son más seguras, pero no por eso podemos desatender o eliminar la condición de prioritaria, de esta importante asignatura de gobierno: brindar seguridad a sus ciudadanos y a todo individuo en tránsito por su territorio. Pero la reflexión no vale sólo para una entidad de la República. Es imperativo revertir esta tendencia perniciosa de otorgar cada vez menos recursos a la seguridad, de su familia y de su patrimonio. jorgegilberto@yahoo.com

Fernando Escalante Gonzalbo

Los próximos treinta años

La penúltima línea de defensa del neoliberalismo consiste en decir que el neoliberalismo no existe, que es una invención de la izquierda. Un recurso ingenioso, una cortina de humo sobre los últimos treinta años: es todo confuso, nadie sabe lo que ha pasado, políticas dispersas, inconexas, desde luego no la adopción de un modelo neoliberal porque no existe tal cosa. El neoliberalismo es un movimiento intelectual que tiene su origen en la Sociedad de Mont Pélerin, que se llamaba a sí misma neoliberal. Hay variaciones, polémicas entre ellos, pero también un común denominador, un programa orientado a reducir al mínimo la intervención pública en la economía: privatización, liberalización, desregulación, desmantelamiento del Estado de bienestar, de los derechos laborales. La justificación es que el mercado es un mecanismo insuperable para procesar información, que asigna los precios de manera óptima y produce el mejor resultado. No es sólo una teoría económica, sino también una sociología, una idea de la administración, del derecho, de la política. Todo es mercado, y lo que no es, debe arreglarse para que lo parezca. Al cabo de tres décadas, el neoliberalismo se ha convertido en una ideología en el sentido más clásico de la palabra. Académicos, políticos, periodistas, repiten los clichés neoliberales convencidos de que están describiendo la realidad, de que no hacen sino llamar a las cosas por su nombre y que el neoliberalismo no existe. Su mejor aliado es una izquierda de consignas: cerril, poltrona y mendaz, ni siquiera dogmática porque no llega a tener dogmas, una izquierda que dejó de pensar hace mucho, que se limita a rebañar clientelas y a esperar la cosecha de la miseria. Así empiezan los próximos treinta años. *Tomado de Diario La Razón, 6 de junio de 2014.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco Vivanco Riofrío Directora Adjunta juana lÓPez sarmiento Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor Nacional Luis eduardo vivanco arias Editora Regional Magdalena BenalcÁZAR Edicentral S.A. Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil. Teléfonos: 276-1005/276-3759 Telefax: 276-1004 Email: santod@lahora.com.ec Año: XVII No. 7.648

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


gente

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

I

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora santo domingo

A7

Festejos Por los 49 años de fundación de Transportes Kenedy, varios de sus socios y sus familias organizaron actividades de integración. (LV)

Ángela Vélez, Carmita Ordóñez, Janeth Pulupa, Janeth Delgado y Sandra Reza

Anita Monar, Rita Cruz, Rocío Vergara y Denny Verdezoto

Liseth Zambrano, Patricia Velasco, Jéssica Gáleas y Fernanda Yunga

Alexandra Zambrano, Adriana Toledo y Yésica Bravo

P MG196703-P

Mariana García, Carolina Zambrano, Laura Guilcajo, María Vega y Ana Castillo

Magaly Viteri, Rita Cruz, Fanny Arellano, Inés Canchigre y Elva Yamasque.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

gente A8

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora sAnto domingo

I

Noche de fiesta y alegría Alegría fue lo que se vivió la noche de la presentación oficial del programa de fiestas por los 47 años de cantonización de Santo Domingo. (DB)

WEB Escríbenos a santod@lahora.com.ec WEB Mire sus fotos en www.lahora.com.ec

Silvia Solórzano, Alba Gracia, Ligia Aguavil, Estefanía Sánchez y Daniela Espinoza.

Alexandra Pilco, Janeth Macas, Verónica Marín, Gretty Bravo, Nancy Paredes y Doris Tapia.

Karen Rivadeneira, Édison Cordero y Fredy Carrión.

Viviana Estrada, Julia Trujillo, Katty Barcia y Lesly González.

Maritza Riofrío, Sixto Quintana y Susana Revilla.

Judith Bravo, Darwin Camacho y Gretty Bravo.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

500 personas salen desde El Pangui

En el trayecto se sumarán participantes. Portan una larga bandera azul que representa el agua.

• Un ritual realizado en ron una bandera azul de unos 70 las aguas del río Chuchumblet- metros de largo desde que empeza, en la parroquia El Guismi del zaron la caminata. El prefecto de Zamocantón El Pangui (Zamora ra Chinchipe, Salvador Chinchipe) dio inicio, ayer el Dato Quishpe, uno de los líla ‘Marcha por el agua, la deres de esta iniciativa, vida y la libertad de los estaba pueblos’, que prevé avan- Anoche previsto que los reiteró que la marcha zar hoy hasta el cantón Sa- participantes de persigue varios objetila marcha asisraguro, en Loja. tieran a un even- vos, entre los cuales esDirigentes locales y to cultural en el tán el actuar antes de una minicoliseo de la nacionales de organiza- UNE en la ciudad aprobación de la Ley de Aguas, que haya un libre ciones sociales y políticas, de Zamora. acceso a la educación sucomo la Unión Nacional de perior, que se deje de lado Educadores (UNE), la Fela “persecución a los proderación de Estudiantes Universitarios del Ecua70 ductores del campo”. metroS dor (FEUE), la Ecuarunade largo tiene la ri, el Movimiento Popular bandera principal Muchos casos van cargan- Asimismo, otro de los fiDemocrático (MPD), el que do los manifesSeguro Social Campesino, nes de la movilización es tantes. Pachakutik y la nacionarespaldar al exasambleíslidad Shuar llegaron ayer a las ta Cléver Jiménez. La esposa y la riberas del río para iniciar desde hija del exlegislador se unieron ahí la movilización. ayer a la ceremonia de inicio de Los participantes, que ayer la movilización. fueron alrededor de 500, portaQuishpe dijo que “más de 200

ZAMOrA

¿Por qué marchan las organizaciones sociales? La Ley de Aguas es el motivo central de la marcha que grupos indígenas iniciaron desde El Pangui. Sin embargo, a la reunión donde se definió la caminata asistieron otras organizaciones que tienen sus propios planteamientos. Son 10 los mandatos, entre los que constan la no criminalización de la protesta social, el rechazo al Decreto 16, al cambio de matriz productiva y la oposición a la reelección indefinida. (HCR)

Seguro CampeSino César Buelva, presidente de la °Federación Nacional Única del Seguro Social Campesino, aseguró que su sector necesita más atención, ya que representa a más de un millón de afiliados. Dotación de medicinas y mejor atención médica son sus necesidades. Considera que es necesaria una Ley de Aguas “para la vida”.

el CóDigo laboral

Es otro de los puntos que °aglutinan en esta marcha a las

organizaciones sindicales. Aunque la propuesta del Gobierno no es oficial en este tema, ya que aún está en construcción, Joaquín Viteri, asesor del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), considera que, de aplicarse esa normativa, significaría un retroceso en los derechos laborales. Este sector mantuvo una reunión con la Comisión en la Asamblea.

sÍMbOlO. En el ritual participaron los dirigentes, antes del inicio.

Esta no es una marcha indígena, es una marcha de los pueblos del Ecuador”. sAlVAdOr QuisHPE

PREFECTo DE ZAMoRA CHiNCHiPE

compañeros” han sido perseguidos a escala nacional “por el solo hecho de decir lo que pensamos”. Marcha

La movilización inició ayer y, a decir del Prefecto zamorano, tienen previsto arribar a la capital ecuatoriana a inicios del próximo mes. En el trayecto, otros grupos afines, provenientes de otras provincias, se sumarán, señaló Quishpe. El presidente de la Junta Parroquial de El Guismi, también

correa se refirió al tema ° Durante su sabatina de ayer, el presidente, Rafael Correa, habló sobre la marcha y criticó a los organizadores. Dijo que no tienen claro ni por qué

van a marchar, los relacionó con quienes obtuvieron “solo un 3% de la votación en las elecciones” de 2013 y terminó diciendo: “Que sigan nomás marchando, que en el 2017 también los vamos a hacer marchar en las urnas”. Uno de los temas más polémicos sobre la Ley de Aguas es la Autoridad. Mientras los sectores indígenas piden que un Consejo Plurinacional sea quien tenga esta competencia, el Gobierno insiste en que sea el Estado. Correa dijo ayer que la Constitución establece “claramente” que debe ser el Estado el que tome las riendas de este recurso y concluyó: “No permitiremos que no sea así”. (ASC)

se adhirió a la marcha. Para él, su participación en la medida obedece a reclamar atención por parte del Gobierno para que atienda algunas necesidades,

entre estas la que se refiere al desbordamiento del río Chuchumbletza, que ha afectado a los agricultores de la zona dañando sus cultivos. (JGN)

el DeCreto 16

Este Decreto fue expedido por el °presidente, Rafael Correa, en junio de 2013 y busca levantar un solo registro de todas las organizaciones sociales. Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que lo que se busca con este Decreto es controlar a las organizaciones. Por eso ve la necesidad de una alianza estratégica con los otros sectores.

reChazo a la CriminalizaCión Los representantes de las orga°nizaciones sociales aprovecharán para expresar su rechazo a lo que denominan la “criminalización de la protesta social”. Las calles serán el escenario para que se analicen los casos de Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa y Cléver Jiménez, sentenciados por injurias al presidente, Rafael Correa, lo que les obligó a refugiarse en algún lugar de la selva.

OrGANiZAciONEs. Cada representante se encarga de organizar a sus bases.

por la DefenSa De la profeSión

Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), °aseguró que su sector se movilizará en defensa de la profesión del maestro ya

que considera que están en riesgo con la aplicación del proyecto gubernamental ‘Quiero ser maestro’. Palacios asegura que este proyecto desnaturaliza la esencia del maestro y de la profesión docente ya que se contratará personal que no está formado para dictar cátedra.


CRÓNiCA

B2

tiempo lectura 15 min.

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOR

I

‘Los CsI’ eCuatorIanos Que haya gente encerrada en oscuros laboratorios reconstruyendo esqueletos y escenas del crimen no pasa solo en televisión. Conozca cómo es la vida de los forenses ecuatorianos y hasta los sustos que deben pasar al convivir con los muertos. POR: FRANCISCO LASSO FOTOS: CAROLINA PEÑAFIEL

L

os restos humanos no siempre ‘descansan’ en los cementerios. Algunos esqueletos impregnan de un aroma fúnebre el área de investigación forense del Laboratorio de Criminalística. En el tercer piso de un moderno edificio que se levanta en el centro-norte de Quito se buscan las respuestas a los misterios que encierran crímenes o macabros hallazgos. En un espacio de unos seis metros de largo por cuatro de ancho trabaja una secretaria. Hay dos computadores, documentos y un sinnúmero de esferos dentro de un tarro azul. Pero esa no es una oficina cualquiera, junto a una puerta hay un cuarto pequeño y oscuro. En una percha con soportes metálicos se asientan unas cajas que contienen huesos humanos. El experto en antropología forense Michael Santorum logró identificar la edad, el sexo, y en algunos casos, incluso la identidad de la persona a la que en vida le pertenecieron esos huesos. El perito es civil, la Policía lo contrató para analizar las ‘osamentas sin nombre’. Siempre viste un mandil blanco que lleva grabado su nombre. Es un tipo tranquilo, habla pausado. Su estatura es mediana y su cabello corto. Con frecuencia sonríe, pese a que en su rutina se encuentra con asesinatos, violaciones, torturas... Camina apresurado, nunca quiere llegar tarde. Casi a diario se lo ve cargando una maleta en su espalda. Para él, eso es tan importante como el bisturí para el cirujano. Ahí lleva todo, pero nunca olvida guardar dos mudadas de ropa, por si en el día le llaman a hacer levantamientos y reconocimientos de restos humanos en el campo. Más que una obsesión, las gorras de lana son parte de su vocación. No las usa por frío, sino para no mancharse la cabeza cuando tiene que adentrarse bajo la superficie a identificar las osamentas. “Tengo como 12 gorritas que siempre me acompañan. Las uso bastante”. Sus manos se pintan de azul por los guantes de látex que se coloca antes de topar las muestras. Sabe que de su trabajo depende la tranquilidad de los deudos que, a veces, llevan años buscando a sus seres queridos. Santorum conversa con los restos como un oficinista lo hace con sus compañeros de trabajo. A él no le importa que a veces hable solo,

es su dinámica para hacer más llevadero su trabajo con la muerte… *** El trabajo en el Laboratorio de Criminalística arranca a partir de una hipótesis. Los investigadores procuran que sus sospechas sean lo más cercanas a la realidad. En los pasillos se comenta siempre la trama de una conocida serie de televisión que trata de investigaciones forenses y resoluciones de crímenes, violentos en su mayoría. Aunque el programa CSI (Crime Scene Investigation por sus siglas en inglés) está basado en hechos reales, los casos no son tan rápidos de resolver. Como si se tratase de una escena de aquella serie, el capitán Pablo Bolaños prepara un área parecida a un departamento donde ocurrió un crimen. Sobre el piso de baldosa blanca yace el maniquí de una mujer. Viste un pantalón azul y una chompa negra. Junto al muñeco hay una mesa. Sobre ella una botella de ron, un cigarrillo y billetes falsos. Todo está rodeado por sillones de cuero negro. El gendarme, que luce un mandil blanco, arma un equipo sofisticado que sirve para recrear una escena del crimen. Se trata de una estación escáner marca Leica P20 que ilustra, en un computador portátil, imágenes en tercera dimensión de lo que pudo haber ocurrido. “Es el primer equipo de esas características que llegó al país y ayuda a presentar resultados reales durante las audiencias”, explica el policía. El láser de este aparato rodea toda el área de la habitación. La sensibilidad capta circunstancias de la escena que el ojo no alcanza a identificar. “Podemos navegar en la escena y ver detalles que se nos pudieron haber pasado por alto, incluso huellas de pisadas en superficies blandas”. En otro espacio del laboratorio trabaja el sargento William Quilapallo. Todos los días, él se encarga de hacer el cotejamiento de casquillos en un sistema de identificación balística. Sentado frente a un monitor pantalla plana, compara si las balas percutidas en actos ilícitos guardan relación con las imágenes de vainas que la Policía maneja en su archivo.


El acercamiento con seres que ya no caminan le ha costado más de un susto… Con frecuencia era testigo de cómo las puertas se abrían y se cerraban sin que hubira una corriente de aire.

CróNiCA I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

*** Santorum es el único antropólogo forense que tiene el país. Cerca de su oficina está un laboratorio. La mayor parte del tiempo se la pasa adentro, limpiando y uniendo las piezas del ‘rompecabezas humano’ que representan los esqueletos. En una mesa de metal, en el centro del cuarto oscuro, hay un esqueleto completo. Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años de edad. Los restos fueron encontrados en el cerro del Pasochoa. A Santorum le tomó todo un día armarlo. Aunque ‘coquetea’ con la muerte, la sensibilidad no lo ha abandonado. Al contrario, siente que concluir su trabajo con resultados positivos ayuda a matar la incertidumbre. Pese a que también es portador de malas noticias, considera que el fruto de su investigación ayuda “a que las almas descansen en paz”. Con dolor recuerda el caso de los niños Logro. Tiene la certeza de que en más de una década y media que lleva en el oficio jamás le había conmocionado tanto ver a tres pequeños morir tan trágicamente. Cuando recuerda el asesinato de los pequeños de tres, cinco y siete años, se le corta la voz. Cuenta cómo se sintió cuando recibió las osamentas y se detiene unos segundos como si intentara borrar de su memoria el desagradable momento. “Me entristeció muchísimo ver los restos tan chiquititos”. Santorum fue quien realizó las pruebas de ADN que confirmaron la sospecha de que los restos encontrados en días y lugares distintos les pertenecían a los niños de la familia Logro. Recuerda que lo único que quiso ese día era ver y abrazar a sus hijos, que vio nacer en un compromiso que ahora es pasado.

TRaBaJO. También hay un departamento dedicado exclusivamente a balística.

*** Él dice que la investigación debe comenzar en el lugar de los hechos, que no puede emitir un criterio sin haber estado en el sitio del hallazgo. Al sucio en la ropa y en el cuerpo los ve como parte de su trabajo, al que más bien lo considera como un ‘hobbie’. Las dos mudadas de ropa que lleva siempre en la mochila le fueron útiles cuando encontraron una osamenta en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito. Tuvo que treparse en una pala mecánica que lo llevó casi seis metros bajo la superficie de la tierra. Ahí hallaron un esqueleto humano que, a decir de Santorum, no murió de causas naturales. Esa tarde su trabajo en el campo arrancó a eso de las 15:00. Su gorra de lana y su mochila no pudieron faltar en el encuentro con una osamenta. La extracción de todas las piezas óseas duró hasta las 21:00, aproximadamente: seis horas en total. A veces, él se detiene a pensar en el tiempo que sacrifica por su trabajo, pero su respuesta la encuentra cuando logra resolver un caso. Dice que la emoción es parecida a la de hallar la respuesta a un complejo problema de matemáticas que le tuvo ‘cabezón’ allá en sus tiempos de colegial. Sin embargo, hallar respuestas en los misteriosos encuentros con la muerte es lo que le apasiona y los suyos lo saben. Santorum explica que ser el único en el país no ha sido fácil. Se lamenta que sus conocimientos en la rama de la muerte no le hayan dado riquezas, pero luce tranquilo. Para sus hijos espera un futuro mejor y se alegra al contar que ninguno de ellos quiere seguir sus pasos. Uno de ellos, el mayor, se inclinó por la robótica y el otro aún está definiendo qué pasos seguir. Prefiere verlos lejos de los huesos, mientras él sigue analizando un esqueleto con el que conversa y al que a veces le pregunta hasta su nombre.

PROCEsO. Así se reconstruye una escena de crimen.

La energía era distinta a las otras manifestaciones. se sentía una presencia maligna, no era nada bueno lo que quería para mí”. MiCHaEL sanTORuM

ÚNiCo ANTroPóLoGo ForENSE dEL PAíS

*** El acercamiento con seres que ya no caminan le ha costado más de un susto. Él cree en lo sobrenatural y está seguro de haberse comunicado con las almas de los esqueletos que analiza. Jura que sus primeras experiencias paranormales las pasó en su propia ‘oficina’, en un espacio que le asignaron antes de haberse creado el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. Con frecuencia, dice, era testigo de cómo las puertas se abrían y se cerraban sin que haya una corriente de aire con la fuerza necesaria para mover las bisagras. Eso no era todo, el levantamiento de una osamenta que hizo en San-

TECnOLOGía. Los implementos del laboratorio son de última generación.

Tengo como 12 gorritas que siempre me acompañan. Las uso bastante”. MiCHaEL sanTORuM

ÚNiCo ANTroPóLoGo ForENSE dEL PAíS

to Domingo de los Tsáchilas no lo dejó tranquilo por algunas noches. La piel se le vuelve escabrosa solo al narrar que tras el hallazgo una sombra de un hombre enano lo asediaba cada vez que intentaba conciliar el sueño. “La energía era distinta a las otras manifestaciones. Se sentía una presencia maligna, no era nada bueno lo que quería para mí”. El ‘acoso paranormal’ terminó cuando unas personas reconocieron los restos y se los llevaron para darles sepultura. *** En el subsuelo del edificio con frente de cristales, junto al estacionamiento, se encuentra el Área de Recuperación Balística. Es un espacio con acceso restringido. El experto en ese lugar es el capitán Alejandro Granda. El ambiente es frío y hay letreros de precaución por todo lado. La vida de los peritos depende de acatar normas como el uso de chalecos antibalas, gafas especiales y un protector de oídos tipo diadema. Al jefe de la sección balística le emociona saber que su trabajo está saliendo del anonimato desde que se les dotó de equipos para perfeccionar la investigación. En el cuarto hay tres cajas metálicas. Una tiene forma cilíndrica y contiene agua hasta casi la mitad. Las otras dos estructuras tienen algodón, esponjas y cartón, que sirven para amortiguar la trayectoria del proyectil del arma sujeta a peritaje. Se trata de recuperadores balísticos que sirven para probar el funcionamiento de armas cortas, largas y artesanales. Los gendarmes apuntan a las cajas metálicas y aprietan el gatillo. La concentración y la experticia son claves para evitar errores que comprometan las investigaciones. Los casquillos son recuperados de las cajas metálicas y luego expuestas a un cotejamiento que permite saber la identidad del arma desde donde salió el proyectil. Del profesionalismo con que se ejecuten las pericias dependerá la libertad de las personas, su inocencia y su culpabilidad. Autoridades judiciales se basan en los resultados de la investigación para emitir sentencias que pueden llegar hasta los 25 años. Pero a los uniformados de mandil blanco eso no los asusta, siguen recorriendo esos pasillos, hablando con sus huesos y recreando horrendos crímenes.

sobre el piso de baldosa yace el maniquí de una mujer. Viste un pantalón azul y una chompa negra. Junto al muñeco hay una mesa. sobre ella una botella de ron, un cigarrillo y billetes falsos. Todo está rodeado por sillones de cuero negro.


pAís domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El país corre contra las drogas Con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes, por cuarto año se desarrolla la carrera atlética denominada ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’. Esta se desarrollará hoy a las 07:00 a nivel nacional. En Latacunga, todo iniciará desde el sector de La Laguna. Miguel Bassante, jefe provincial de Antinarcóticos, informó que la finalidad de la actividad es incentivar la práctica del deporte a los pobladores principalmente a los jóvenes, para vean una alter-

no

aja

Naranjo

Av. Rumiñahui

URB. MI

Av. Atahualpa

Jácome

Lago Flores

Santiago Zamora

Kilómetro 3 Roosvelt y Atahualpa

RAFLORE

Av. Roosvelt

S

URB. SA

N CARL OS

UR RI DELB. ÓN COTONC PAXI

Gabr

Av. Unidad Nacional Kilómetro 1 RumiñahuiUnidad Nacional Elaboración: LA HORA

Kilómetro 2 Unidad Nacional y Gabriela Mistral

disTAnCiA. Los competidores realizarán un recorrido por varios sectores de la ciudad.

P

El Corpus Christi llena de color el solsticio TrAdiCión. Los danzantes lucieron la belleza y grandeza de sus trajes.

istra l

Tr Av. SALIDA

Ruta

Chimbo razo

re

Coliseo Mayor de Los Deportes de Latacunga

nativa distinta a la del consumo de drogas. La carrera inicia en la avenida Trajano Naranjo (avenida Cívica) luego bajan por la calle Santiago Zamora, hasta la avenida Rumiñahui, hasta aquí se cumple el primer kilómetro. Bassante comentó que durante el recorrido existirá ayuda de los organismos de socorro, además personal policial estará distribuido por diferentes sectores para prestar atención a quien lo necesite. Según la información oficial, esta es la primera vez que este festival se convierte en internacional. El Salvador y República Dominicana se han sumado a la iniciativa. (DT)

Kilómetro 4 Chimborazo y 11 de Noviembre

Av. 11 de Novie mb

LLEGADA

Los cuerpos de siete jóvenes fueron encontrados sin vida la mañana de ayer en un motel de Santo Domingo. La noche del viernes, el grupo conformado por 4 chicas y 3 hombres habría llegado a un motel de la ciudad. De acuerdo con la información preliminar, ellos dejaron encendido el carro en que se movilizaban. Esta idea les habría costado caro. El monóxido de carbono emitido por el automotor habría llegado a la habitación y provocado la asfixia de los jóvenes. Sin embargo, las autoridades investigan si la muerte fue a causa de alcohol adulterado, pues se encontraron en el lugar botellas de licor.

iela M

B4

7 jóvenes mueren en un motel y familiares buscan explicación

las festividades de pujilí atrajeron a turistas de diferentes partes del país. las delegaciones brillaron. Al ritmo del tambor, el bombo, cha, Cotopaxi y de Colombia el pingullo y la flauta, Pujilí se y Perú”. Con el Corpus Christi, los prendió ayer y vivió el desfile de las octavas del Corpus Christi, pujilenses rinden homenaje a que recorrió las principales de la prosperidad de la tierra, a la cosecha del maíz, las paPujilí, conocido como pas y los vegetales. el ‘emporio musical de Según los moradores Cotopaxi’. del cantón, los danzanA las 09:00 inició la fiesta llena de colorido y delegaciones tes bailaban para agramúsica y, para ello, miles participaron. decer a la Pacha Mama por el alimento que prode personas de distintos porciona, y la temporalugares del país y de esa provincia se situaron en las ca- da en la que el Sol sale para nulles, veredas y balcones para ob- trir los alimentos y así mejorar servar a las 67 delegaciones que su economía. desfilaron para hacerse acreedores del trofeo del Danzante de otras connotaciones oro, plata y bronce. Pero también se veneran las Fernando Matute, alcalde manifestaciones y las imágede la ciudad, comentó que nes religiosas, especialmente los trofeos fueron donados al Niño de Isinche, que goza de por los artesanos de Pujilí una devoción que data de 1730 y por la Empresa Eléctrica y tiene la fama de ser una imaProvincial de Cotopaxi. “Las gen milagrosa. delegaciones son de ImbaLas longas, los diablos, los bura, Chimborazo, Guayas, caporales, las vacas locas y los Pastaza, Napo, Manabí, Los grupos folclóricos alegraron Ríos, Galápagos, Bolívar, las calles a su paso y entregaTungurahua, Carchi, Pichin- ron flores y dulces a quienes

67

el danzante ° El personaje típico de esta fiesta, ‘El Danzante’, estuvo presente en la

mayoría de las comparsas y con su penacho imponente imitó el caminar del cóndor al ritmo del tambor. Compuestos por plumas, espejos, imágenes religiosas entre otras figuras, los penachos que cargan sobre sus cabezas pueden llegar a pesar hasta 90 libras. “Esta es una tradición que la practico desde hace cinco años y que siempre me gustó mucho porque encierra simbolismo y tradición”, dijo Raúl Zarzosa, quien participó en el desfile. Con las calles repletas de turistas, bailarines y comerciantes, el Corpus Christi demostró una vez más la hospitalidad de los pujilenenses y el sello cultural que lo hace patrimonio intangible de la nación. “Es una fiesta hermosa que no debe perderse, sino fortalecerse para que nos conozcan en el Ecuador y todo el Mundo como la tierra del danzante y el Corpus Christi”, dijo Carmen Flores, ciudadana.

observaban el desfile y bailaban con la música típica de varias provincias. (NA)


Cayambe cultiva belleza con sus flores

EfECTivO I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

el 80% de las florícolas del país se encuentra en ese cantón. el colorido inundó las calles.

Durante la mañana de ayer, las controlaba que las 90 personas rosas de Cayambe no fueron des- que estaban en la comparsa no tinadas a la exportación. Azules, se desanimaran durante el traanaranjados, amarillos, violetas, yecto. rojos y hasta negro. La gama de colores inundó ayer las calles de Fiesta la ciudad pichinchana durante el A pocos metros de distancia, Desfile de las Rosas. más de 30 estudiantes del CoA lo largo de la calle Ascázu- legio Juan Jacobo Rouseau bi, 11 carretas mostraron la di- caminaban junto a bicicletas versidad de flores que produce adornadas con rosas. Los chicos Cayambe. Una florícola ofrece decidieron salir a las calles con hasta 84 variedades de rosas, la moda de los 70. Su mensaje: por sus tamaños, formas la conservación del amy colores. “Cultivamos biente, contó Mikaela belleza”, dijo Mario Oña, cifras Morales, de décimo año. subgerente de talento Ellos fueron los únihumano de Rosa Prima. cos invitados al desfile meses A paso lento avanque no formaban parte duró la organización zaban las carrozas, las del Desfile de las de alguna florícola. El Rosas. comparsas y las banevento fue organizado das de pueblo, duranpor la Corporación Núte las festividades este cleo de Floricultores de dólares cantón. Este año no se se invirtieron en las Cayambe. permitió el uso de dis- fiestas de Cayambe. La Asociación Nacomóviles. Los trabajacional de Productores y dores de las florícolas, Exportadores de Flores empleados vestidos con trajes tí- tienen las florícolas. del Ecuador (Expoflopicos, bailaban y cantares) reúne a 189 floríban coplas propias. colas. De estas, el 80% está en Una pelota de fútbol y una Cayambe, señaló Elizabeth Flocamiseta de la Selección, con res, encargada de los proyectos el 16, de Antonio Valencia, des- de responsabilidad social del filaron. Las rosas con las que gremio. los trabajadores de Emihana En los campos no solo se culdecoraron la estructura eran tivan rosas. Un carro lleno de flores preservadas. Tres días gypsophila, la flor blanca que se demoraron en armar la ca- tradicionalmente complementa rreta, pero las rosas pueden los arreglos florales, también redurar entre tres y cuatro años corrió la ciudad. Representando por el proceso químico que el volcán Cayambe y una palomantiene su textura natural. ma, el arreglo era un tributo al Lucía Flores, jefe de personal, Sol y a la tierra porque represen-

2

192.000 15.000

aCTo. Los danzantes pusieron el movimiento.

VarieDaD. Existen numerosos tipos de rosas que se producen en Cayambe.

taba el cuidado al medio ambiente, dijo Miguel Ortega, jefe de talento humano de la empresa. La mayoría de florícolas cumple con las disposiciones

ambientales y laborales, recalcó el alcalde, Guillermo Churichumbi. Sin embargo, el Concejo prepara una ordenanza para regular la actividad florícola que,

según Andrés Dávalos, vicepresidente del Núcleo de Floricultores, genera más de 50 millones de dólares anuales (estadística de las fincas asociadas). (AGO)

belleZa. Las mujeres de la localidad se hicieron presentes en la celebración.

TrabaJo. Las comparsas fueron elaboradas por los propios empleados.


B6

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Recompensa por autores de atentado en Colombia BOGOTÁ, EFE • La Policía de Bogotá ofreció ayer una recompensa de 10 millones de pesos (unos 5.300 dólares) por información que lleve a la captura de los responsables del atentado con explosivos contra una estación policial que el viernes dejó tres heridos en la capital colombiana. “La Policía Metropolitana de Bogotá ha ofrecido hasta 10 millones de pesos a las personas que puedan tener información que permita identificar e individualizar la ubicación de los delincuentes”, manifestó a periodistas el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Juan Carlos Vargas. El explosivo estaba compuesto por 500 gramos de pentolita y su detonación dejó un civil y dos policías heridos que se encuentran fuera de peligro, según la Secretaría de Gobierno.

Dilma Rousseff irá a reelección La mayor fuerza electoral de Brasil la apoyó. Lula apareció junto a ella para demostrar su unidad.

El Partido de los estuvo acompañada, entre otros, Trabajadores (PT) proclamó por Temer y su mentor político, ayer a la presidenta brasileña, el expresidente Luiz Inácio Lula Dilma Rousseff, como candidata da Silva (2003-2010). Bajo el lema ‘Más cambios, a la reelección en los comicios de octubre y apostó en una conven- más futuro’, el PT, mayor fuerza ción celebrada en Brasilia por de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde dar continuidad. 2003, apostó por la consDurante el encuentro, trucción de un “nuevo citambién fue confirmada la alianza con el Partido del de los votos clo histórico” basado en la obtendría transformación educativa, Movimiento Democrático Rousseff si las Brasileño (PMDB), mayor elecciones fueran la reforma de los servicios fuerza electoral de Brasil hoy, según el públicos, del sistema políInstituto Ibope. tico y federativo. y principal aliado del PT en la coalición oficialista, y la candidatura de Michel Te- Contexto mer a la reelección a Vicepresi- Pese a que la candidatura de dente. Rousseff era dada como cierta “Brasil quiere seguir cam- desde hacía varios meses por el biando de la mano de aquellos PT, hasta ahora no había sido forque ya demostraron que tienen malizada, lo que permitió que en capacidad”, comentó Rousseff los últimos meses surgiera un modurante la convención, en la que vimiento dentro del partido que

BRASILIA, EFE •

POLÉMICA. La Presidenta se ha visto en el ‘ojo de la crítica’ en los últimos meses, por el gasto en la infraestructura para el Mundial.

Rupturas en el borde El Partido Laborista Brasileño (PTB), una de las fuerzas políticas que integraba la alianza que sustenta el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, anunció ayer su apoyo al senador Aecio Neves. “Tenemos la convicción de que Aecio reúne las condiciones para la retomada del crecimiento económico, así como en la garantía del mantenimiento de las conquistas sociales incorporadas a la vida nacional”, afirmó el PTB a través de su página electrónica.

39%

defendía la postulación de Lula. El exmandatario volvió a acallar este sábado las voces que pedían el ‘Vuelve Lula’ y reafirmó su sintonía con Rousseff, quien conquistó la Presidencia por primera vez en 2010. “Vamos a demostrar que es posible que una presidenta y un expresidente terminen su

mandato sin que haya ninguna fricción entre los dos, demostrando que es plenamente posible que creador y creadora vivan juntos en armonía. Cuando haya divergencias entre Dilma y yo, la divergencia terminará porque Dilma siempre tendrá la razón y yo estaré equivocado”, comentó Lula.

Perú festeja designación de Qhapac Ñan como patrimonio LIMA, EFE • La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, saludó ayer la designación del camino inca Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial por

un comité de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se reunió en Catar. “Es realmente un motivo de

Se informa a nuestros clientes y proveedores que durante el periodo de Enero a Mayo del año 2014, el siguiente personal comercial y de cartera que dejó de laborar en Seguros del Pichincha. Apellido

Nombre

FLORES PAUCAR

EDISON MAURICIO

SALAZAR ARGUELLO

RITA ELIZABETH

PROAÑO CEVALLOS ANDREA GUADALUPE

AB/95982/P

GLOBAL

MOREIRA RIVERA

MANUEL EDUARDO

JACOME MORALES

MARÍA ELENA

OSEJOS ANDINO

SILVIA ELIZABETH

MEJÍA MORALES

XIMENA DEL PILAR

CADENA SALCEDO

JHONELY ZORAYA

ROMAN ROMÁN

MÓNICA ELIZABETH P.A.P/59807/p.n

orgullo poder decir que se ha culminado con éxito una política de Estado en materia cultural junto a otros 6 países”, afirmó Rivas a la agencia oficial Andina. El Qhapac Ñan, un sistema vial andino prehispánico, une en sus más de 23.000 kilómetros de largo a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y además cuenta con 310 sitios arqueológicos. Según Rivas, la decisión que tomó la Unesco afecta de manera positiva a más de 150 comunidades peruanas y agregó que este objetivo se perseguía desde hace más de 10 años. “Es muy importante para nosotros, así como para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia que se vaya a incrementar el turismo ecológico en la zona y los programas para el adecuado desarrollo de las comunidades aledañas al camino, que se beneficiarán indudablemente con este hecho, al igual que 62 sitios arqueológicos ubicados en la ruta peruana”, manifestó.


www.lahora.com.ec Domingo 22 de junio de 2014 La Hora Ecuador

d

@lahoracronos lahoraecuador

RESULTAD OS D E AYER

argentina vs. irán 1

0

alemania vs. Ghana 2

2

nigeria vs. Bosnia 1

0

PARTI D OS PARA H OY

Bélgica vs. rusia 11:00 – Río de Janeiro

corea del sur vs. argelia 14:00 – Porto Alegre

MEssi al rescate

un gol en el minuto 90 de ‘la Pulga’ clasificó a la argentina a octavos.

EE. uu. vs. Portugal 17:00 – Manaos

‘Bienvenido al club, Klose’, dijo ronaldo después de que el alemán le igualó en 15 goles como máximos artilleros de los mundiales. El francés Karim Benzema no tendrá marca personal cuando enfrente a Ecuador.


D2 mundial

domingo, 22 DE juNiO DE 2014 La Hora, ECuADOr

D

EN LA RED

Hay serenidad en Iniesta El volante español Andrés Iniesta considera que lo que le queda a su selección es reflexionar y ganar su próximo partido. “Todos juntos ahora más que nunca” puso en su cuenta de Twitter (@andresiniesta8). (JCV)

Chile. El delantero de Chile Eduardo Vargas se mostró confiado en perforar la sólida línea defensiva de Holanda en el choque de mañana, aunque reconoció que la tarea probablemente será más complicada que contra España.

Grupo F

Messi ya está en octavos Grupo f

Argentina Irán

Argentina clasificó ayer a los octavos de final del Mundial-2014 al MeSSI ganar 1-0 a Irán con un gol de Messi en el tiempo de descuento, en el primer partido de la segunda jornada del grupo F disputado en Belo Horizonte. En un mal partido de la ‘Albiceleste’ y cuando parecía que todo iba a acabar en tablas en El seleccionador de Argentina, Aleun estadio Mineirao repleto jandro Sabella, elogió ayer a la Seleccon decenas de aficionados arción de Irán, que hasta los 90 minutos gentinos, volvió a aparecer el les impidió marcar, y rasgó elogios astro del Barcelona para rompara Lionel Messi, a quien definió per la igualdad con un disparo como “un jugador determinante”. desde fuera del área en el mi“Con él, todo es posible”, añadió el técnico tras el partido en Belo Horizonnuto 90+1. te que ganaron 1-0 a Irán. A pesar de jugar con el esquema ofensivo 4-3-3 preferido por el crack, Con esta agónica Javier Mascheraa Argentina le costó victoria, los argentinos no cumplió este mucho generar ocagarantizaron su pase a sábado ante Irán siones de gol y hasta 100 partidos con la octavos de final antes pudo haber perdido Selección argentina. de su tercer y último de no haber sido por partido de la fase de al menos dos grandes grupos ante Nigeria el atajadas de su arquero Sergio miércoles próximo en Porto Romero en el complemento. Alegre.

Belo Horizonte, AFP •

‘El Maestro’ y otro genio En la cuenta de Twitter de Andrea Pirlo @Pirlo_official), volante italiano que disputa el Mundial de Brasil, aparece él con el exfutbolista brasileño Juninho. Sostienen camisetas de sus selecciones, pero con el nombre del ‘Maestro’. (JCV)

1 0

Cuando entró sentí mucha felicidad por la clasificación, porque eran los últimos minutos y por el grito y el festejo de la gente. fue un momento muy lindo”.

Sabella: ‘es un jugador determinante’ °

InStAnte. Klose marca el empate para Alemania. AFP

Grupo G

Klose entró para salvar a Alemania al cabo de la segunda jornada. La selección germana se fue en 2 ventaja a los 51 minutos con un 2 gol poco ortodoxo de Mario Götze pues su cabezazo llevó primero el El alemán Miroslav Klose entró balón hasta la rodilla izquierda y ayer a los 69 minutos de un par- de ahí se introdujo en la portería de Dauda. tido que Alemania Lejos de sentir el perdía por 1-2 con Miroslav Klose igualó el réGhana y tres minu- cord goleador en mundiales mazazo, Ghana emtos después firmó del brasileño Ronaldo Nazá- prendió una especrio (15) en 20 partidos. tacular remontada y con una zambullien dos contragolpes da y la punta de su bota derecha el empate 2-2 que marcó a los 54 minutos a través le mantiene, ahora con cuatro de Andre Ayew, y a los 63 con puntos, como líder del grupo G Asamoah Gyan. Grupo G

Alemania Ghana

Grupo f

nigeria Bosnia

1 0

Un asado charrúa Los seleccionados uruguayos degustaron un asado. Fernando Muslera, arquero charrúa, subió a su cuenta de Twitter (@1_Muslera_25) una fotografía de dicho momento. La ‘Celeste’ se apresta a medir a Italia en un duelo decisivo. (JCV)

nigeria se acerca a la clasificación

DeStACADo. Messi, de Argentina (izq.), durante el juego de ayer ante Irán. AFP

La selección de Nigeria derrotó por 1-0 a la de Bosnia-Herzegovina, un triunfo que acerca a los africanos a los octavos de final del Mundial en un Grupo F en el que Argentina ya clasificó. El delantero del Stoke City inglés Peter Odemwingie logró el único tanto del encuentro (28). AFP

Uruguay. El capitán de la selección de fútbol de Uruguay en la Copa del Mundo, Diego Lugano, continúa con dolor en la rodilla izquierda y será baja, por segunda vez consecutiva, frente a Italia.


Brasil. El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, alineó ayer a los titulares que usó en el partido inaugural contra Croacia en su última práctica en Teresópolis, antes del decisivo partido de mañana contra Camerún.

Grupo G

Ronaldo, la única estrella que aún no besa las redes SAo PAulo, eFe • Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez, Mario Balotelli, Wayne Rooney, Robin Van Persie, Arjen Robben, Thomas Müller y Karim Benzema. En esta lista de estrellas del Mundial falta un nombre inevitable, el de Cristiano Ronaldo: único de los principales astros que aún no marcó. Una nueva oportunidad se le presenta hoy (17:00) en el juego de Portugal y Estados Unidos por el Grupo G. Los portugueses fueron vapuleados en su estreno en el Mundial ante Alemania (4-0). La de hoy es la última oportunidad de reengancharse a la lucha por los octavos ante el conjunto de Jurgen Klinsmann, que venció ‘por los pelos’ (2-1) a Ghana. Para doblar la rodilla de los disciplinados muchachos de Klinsmann, los lusos se enfren-

Portugal Eduardo (o Rui Patricio) Joao Pereira Ricardo Costa Bruno Alves Andre Almeida Raúl Meireles Miguel Veloso Joao Moutinho Nani Helder Postiga Cristiano Ronaldo DT: Paulo Bento

vs.

D

Grupo H

Capello examina a los nuevos ‘Diablos Rojos’ tradicionales en la luRomelu Lukaku será La selección rusa centro de atención ya cha por el título. Bélgica, por fin, que dirige Fabio que podría reemplazar a Diego Costa en el parece haber enconCapello examinaAtlético de Madrid. trado a sus nuevos rá, hoy (11:00), en el estadio de Mara- Rusia tiene en su zona ‘Diablos Rojos’. Si en caná, a Bélgica: la técnica a Fabio Capello: los setenta fue capaz aspirante que más el seleccionador mejor de ahogar a sus rivapagado del Mundial les con un estilo que expectativas descon 9’6 millones de le llevaba a tirar la pierta, que debe dólares. línea del fuera de jueconfirmar en su go hasta el centro del partido más complicado si está preparada para dar campo y, una década después, encontró otra generación doel salto. El conjunto de Marc Wil- rada comandada por el talento mots es señalado por la ma- de Enzo Scifo, ahora se sienyoría como el equipo que se te preparada para volver a lo puede meter entre los favoritos grande a la escena mundial. Río de JAneiro, eFe •

vs.

Bélgica

RefeRente. Cristiano Ronaldo sigue con un problema en su rodilla. EFE

tan esta vez al más difícil todavía, pues arrecian las bajas en posiciones claves. Aparte de la de Coentrao, el más difícil de sustituir por sus características

estados Unidos

Hora: 17:00 Estadio: Manaos Arena Ciudad: Manaos Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Tim Howard Fabian Johnson Geoff Cameron Matt Besler Timothy Chandler Jermaine Jones Kyle Beckerman Graham Zusi Michael Bradley Alejandro Bedoya Clint Dempsey DT: Jürgen Klinsmann (GER)

ofensivas, y Pepe, jefe de la zaga, el portero titular Rui Patricio y el ariete Hugo Almeida están en la enfermería. También pasó por esta el otro defensa central, Bruno Alves, cuya participación, sin embargo, se da como casi segura. De un buen día de Ronaldo dependerán gran parte de las oportunidades de batir a Estados Unidos, así como de los aciertos del seleccionador Bento a la hora de elegir recambios. Con un balance de dos victorias para cada lado y un empate, el último enfrentamiento es desfavorable para la selección de Ronaldo. En la fase de grupos del 2002 los Figo, Rui Costa y Vítor Baia perdieron 3-2 ante los norteamericanos.

mundial D3

domingo, 22 DE juNiO DE 2014 La Hora, ECuADOr

Thibault Courtois Toby Alderweireld Vincent Kompany Daniel Van Buyten Jan Vertonghen Marouane Fellaini Axel Witsel Steven Defour Kevin De Bruyne Romelu Lukaku Eden Hazard DT: Marc Wilmots

Hora: 11:00 Estadio: Maracaná Ciudad: Río de Janeiro Árbitro: Felix Brych (GER)

Corea del Sur y Argelia por la supervivencia Corea del Sur y Argelia se citan en Porto Alegre (14:00) obligados a puntuar para evitar una eliminación precipitada de Brasil 2014 y afrontar con opciones la última jornada del Grupo H. Ambos equipos perdieron en su debut. EEFE

Rusia Igor Akinfeev Andrei Yeshenko Vasili Berezutskiy Serguei Ignashevich Dimitri Kombarov Alan Dzagoev Igor Denisov Viktor Fayzulin Andrei Samedov Alexander Kokorin Yuri Zhirkov DT: Fabio Capello (ITA)


D4 mundial

Domingo 22 DE juNiO DE 2014 La Hora ECuADOr

d

Se fue Maradona y ganamos. No vengan más, no quieren que gane la Selección”. Julio Grondona, presidente de la aFa.

Grupo E

A todo vapor en el ‘United’ rEino Unido. AFP. • El

critErio. El DT de Ecuador aseguró que no hará marca personal al francés Benzemá (foto). AFP

Grupo E

operativo Francia

centrocampista internacional ecuatoriano Antonio Valencia, quien en estos momentos disputa el Mundial de Brasil-2014 con su selección, prolongó su contrato con el Manchester Unitd por tres años, con opción de extenderlo hasta 2018, indicó ayer el club inglés. El capitán de Ecuador, de 28 años, lideró a su selección en la victoria de la víspera por 2-1 frente a Honduras, por el grupo ratiFicado. Valencia durante un E de la Copa del Mundo. entrenamiento en Vila Ventura. EFE “Mis días en el Manchester United un comunicado de los Valencia llegó al han sido como un ‘Red Devils’. Manchester United sueño hecho realidad. “Estoy feliz de que en agosto de 2009 Haber sido el primer y desde entonces ha Antonio haya firmafutbolista ecuatoria- disputado 191 partidos do un nuevo contrato. no en ganar el título con su club, anotando Desde que se unió al un total de 21 goles. de la Premier League Ha club su aporte al equiganado dos coroha sido un honor para nas de Premier League po ha sido fantástico”, mí y para mi país”, y una Copa de la Liga. expresó Ryan Giggs, afirmó el ‘Trencito’ en asistente del MU.

la fórmula para no sucumbir Brasil, AFP. •Sin una marca específica sobre el goleador Ka- ante la belleza demoledora de rim Benzema, Ecuador opon- Francia, que goleó a Honduras drá su inteligencia al ‘juego y Suiza por 3-0 y 5-2, respectivamente, y está con un pie muy bonito’ de Francia para intentar avan- Ecuador y Fran- en octavos. “Históricamente, zar a la siguiente fase cia se enfrentadel Mundial de Brasil rán el miércoles Francia ha tenido un 2014, afirmó ayer el se- a las 15:00. En el fútbol muy bonito, mismo horario muy atractivo. Creo leccionador Reinaldo jugarán Suiza y que es un colectivo muy Rueda. Honduras. fuerte, con individualiEl equipo ecuatoriadades muy finas que no, que venció el vierresuelven un juego en nes a Honduras por 2-1 en su segunda salida La ‘Tri’ hizo ayer cualquier momento”, trabajos de reseñaló Rueda en confepor el Grupo E tras caer cuperación. No por el mismo marcador habría variantes rencia de prensa. No obstante, descaren el debut ante Suiza, para el duelo recobró el ánimo para ante los ‘galos’. tó aplicar una marca especial sobre Benzeel duelo decisivo conma, quien es uno de tra Francia el miércoles próximo en el Estadio Maraca- los máximos artilleros del certamen, o algún otro jugador. ná de Río de Janeiro. Consciente de la dura prueba “Marca, algo específico, no, que se avecina, Rueda cree tener sobre ninguno”, dijo.

que saldrán ante Francia a hacer un “juego inteligente”. Méndez, quien ha estado en los tres mundiales a los que ha clasificado Ecuador, cree que se puede soñar con una clasificación. “Saber que tenemos la posibilidad de clasificar a octavos nos da la alegría para entrar a la cancha confiados y con mucha fuerza”. (JCV)

El hondureño Emilio Izaguirre afirmó ayer que su Selección “solo piensa en ganar a Suiza como sea” en el tercer y último partido de la primera fase del Mundial en la que, a pesar de ser colista del grupo E, aún tiene opciones matemáticas de pasar a octavos de final. aFP

Von Bergen, baja definitiva El defensa suizo Steve von Bergen será baja para lo que resta de Campeonato del Mundo aquejado de una fractura en un hueso facial, que se produjo en el encuentro que su selección perdió 2-5 contra Francia. El zaguero recibió una patada del atacante galo Olivier Giroud en la disputa de una pelota a los siete minutos del partido jugado en Salvador. EFE

Ecuador ya piensa en el ‘Galo’, su próximo rival. al arponero Benzemá no le pondrá marca personal.

Méndez y su experiencia ° Un histórico de la ‘Tri’, quien también fue partícipe del choque ante Honduras, mostró su entusiasmo. Edison Méndez dijo que el grupo “está bien” y

‘Solo pensamos en ganar a Suiza’

¿Control rutinario?

irán festeja pese a derrota Los iraníes festejaron en las calles de Teherán la actuación de su Selección en el Mundial, pese a la derrota 0-1 frente a Argentina en el descuento, arremetiendo contra un penalti no pitado que hubiera podido cambiar el encuentro.”Hemos jugado maravillosamente contra uno de los mejores equipos del mundo y al final hemos perdido contra Messi”, aseguró Ehsan, un hincha iraní. AFP

La FIFA aclaró que fue un “control rutinario pre-competición” el que tuvieron que pasar, después de ganar a Italia, otros cinco jugadores costarricenses, que se unieron a los dos que se someten a esa prueba tras cada partido. Con ese argumento, emitido a través de su cuenta de Twitter, la FIFA trató de disipar la polémica causada por el control. EFE

Colombia. El delantero del Sevilla Carlos Bacca dio un paso más en su recuperación de la contractura en el cuádriceps de la pierna derecha, aunque se entrenó al margen del grupo a las órdenes del DT José Pékerman.


Justicia egipcia condena a 183 islamistas a la horca

RECLAMO. Estudiantes salieron a las calles por las condiciones de vida en el país.

Ya van 43 muertos por protestas en Venezuela Desde febrero, cuando la gente salió a las calles, se contabilizan también 873 heridos en ese país. Farías era estudiante de ConCARACAS, AFP • El saldo de muertos por las protestas opositoras taduría en una universidad del en Venezuela subió a 43, al falle- estado de Zulia y fue herido el 29 cer el sábado un estudiante que de mayo durante una protesta fue herido de bala durante una callejera contra el gobierno del presidente Nicolás Maduprotesta antigubernaro. mental en mayo, afirmó el dato En Venezuela, uno de Alfredo Romero, director los países con mayores de la organización no gutasas de homicidios del bernamental Foro Penal, Estudiantes venezolanos mundo, se evidenciaron en su cuenta de Twitter. solicitaron a Unidas manifestaciones desde el 4 El Ministerio Público Naciones que envíe una aún no ha incorporado misión interna- de febrero, cuando alumcional para nos de San Cristóbal (eseste caso a sus cifras. En investigar viola- tado Táchira) reclamaron su última publicación del supuestas ciones de por la inseguridad. 11 de junio, informó de 42 Derechos Las protestas se extenfallecidos y 873 personas Humanos. dieron al resto del país, lesionadas en el marco de las manifestaciones antiguber- incorporando demandas relanamentales, que ya han bajado cionadas con la crisis económica. De inmediato, se sumaron de intensidad.

sectores radicales de la oposición que impulsan, bajo el lema ‘La salida’, la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013. Por esto, el Mandatario calificó el movimiento de “golpe de Estado en desarrollo”. Acuerdo fracasó

En un intento por poner fin a estas protestas, el Gobierno y la oposición se reunieron en el marco de un diálogo de paz, roto desde mayo, cuando la coalición de más de 30 partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó la falta de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones previas con el oficialismo. Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), testigos de “buena fe” en estas negociaciones, manifestaron su disposición de “respaldar” nuevos encuentros, que aún no han sido programados.

Ucrania denuncia ataques de milicias prorrusas KIEV, EFE • El

Gobierno de Ucrania aseguró ayer que sus Fuerzas Armadas respetan el alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente Petró Poroshenko, al tiempo que denunció ataques de las milicias prorrusas, a las que acusó de intentar frustrar el proceso de paz en el sureste del país. Las milicias prorrusas atacaron el viernes con fuego de morteros el puesto fronterizo ucraniano Izvárino, en la zona limítrofe con Rusia, en un “intento consciente de torpedear el proceso de arreglo pacífico en las regiones orientales de Ucrania”, señaló en un comunicado la Cancillería ucraniana. Además subrayó que las Fuerzas Armadas de Ucrania “no emplearon ni emplean artillería ni morteros para restablecer el control de la frontera”. Según el Servicio Federal de

Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, durante el ataque a Izvárino más de ochenta guardias fronterizos ucranianos se refugiaron en territorio ruso. La Cancillería ucraniana señaló la “necesidad imperiosa” de evitar caer en provocaciones

como las que tuvieron lugar en Izvárino, ya que la observancia del cese del uso de la fuerza es crucial para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde los combates han dejado centenares de muertos en los dos últimos meses.

I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

Antecedentes

Yusef, conocido como el ‘juez de las ejecuciones’ por las múltiples sentencias a la horca que ha emitido en los últimos meses, reEL CAIRO, EFE • La justicia egipcia confirmó ayer la pena de comendó la pena de muerte para muerte para 183 supuestos los acusados del caso y la remitió seguidores de los Hermanos al gran muftí de Egipto, Shauki Musulmanes, entre ellos el Alam, el pasado 28 de abril, para líder de la organización, Mo- que este diese su dictamen no hamed Badía, en un juicio vinculante. La Fiscalía los acusaba del masivo que ha sido criticado por los abogados y organis- asesinato de un policía en los actos de violencia registrados mos de Derechos Humanos. Otras 496 personas, de un el pasado agosto cerca de una comisaría de la aldea de total de 683 acusaAl Adua, en Minia, tras el dos, fueron absueltas, el dato desmantelamiento de las mientras que a otras acampadas islamistas de cuatro les aplican la organización las plazas cairotas de Racadena perpetua, en La Amnistía bea al Adawiya y Nahda. el fallo definitivo leído Internacional criticó la Una veintena de famipor el presidente de la (AI) sentencia, pidió Corte Penal de Minia, anular las con- liares, en un ambiente de denas y celebrar Said Yusef, según la un nuevo juicio. pesimismo e indignación, se concentró a las puertas agencia oficial Mena. del tribunal para escuchar “Cuando revisé la el veredicto definitivo del sentencia me di cuenta de que se ha hecho un castigo juez. Los abogados que salieron masivo: se ha cogido una lista a anunciar la sentencia no sude nombres y se ha decidido pieron comunicar a la familia que a un número determina- cuál de ellos había sido condedo se le dará una pena con- nado a la horca, lo que provocó creta”, explicó Jaled al Komi, reacciones de histeria entre los abogado del condenado a congregados, explicó un testigo presencial. muerte Murdi Mahmud.

ANUNCIO. Algunos familiares se desmayaron después de conocer la decisión del juez.

Reyes dedicaron acto a v íctimas del terrorismo MADRID, EFE • Los reyes de Espa-

ACTO. Nuevos voluntarios prorrusos acudieron a la ceremonia de toma de juramento.

GLOBAL

ña, Felipe VI y Letizia, dedicaron ayer su primer acto oficial conjunto a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Dos días después de ser proclamado rey por el Parlamento, el nuevo monarca y su esposa celebraron su primera audiencia pública juntos y eligieron simbólicamente a las víctimas del terrorismo. Las organizaciones que acudieron a este encuentro representan a víctimas del terrorismo de ETA, de Grapo (banda anticapitalista que actuó en los años 80) y de los atentados islamistas del 11 de marzo

de 2004, pero también de los fallecidos violentamente en Afganistán e Irak. “Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”, dijo el nuevo rey. Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo saludaron a los reyes en un salón de un céntrico palacete de Madrid y, tras guardar un minuto de silencio, posaron junto a ellos para los medios gráficos.


MOsAiCO B8

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HorÓSCopo

• Horagrama

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

roedor CálCulo,

E

trama

serpiente Venenosa probar, gustar

artíCulo neutro probar, gustar

TVFan

naVe

igualdad en la superfiCie Yunque del platero

ánfora

líriCa

Ciudad de Venezuela relatiVo a

símbolo del litio gran Cordille­ ra de rusia

piedra semipreCiosa ganga,

biCoCa sobar, tantear

CineCanal, 12:40

estado de Venezuela río de améri­ Ca del n.

saludo indio beodo

ConViCto altar

símbolo del sodio

lobo

pronombre

pelíCula

el Hombre

°

El fantasma sale de su refugio en la selva de Bengala y viaja a Nueva York, donde se enfrentará a un multimillonario que busca apoderarse de tres calaveras que le darán poderes excepcionales.

personal

papá

A T

R

A

R

O

N

O

T

A

T

A Cantautora, CoMPositora esPañoLa

E

R

ir aL trote eL

A

CarCajear

R

E

girar

dorar

T A A L

S A

guerriLLa

M

Liebre de La Patagonia

R

tostar,

R

R

T

R

A

A

A

A

onda

CabaLLo

R

O

I

R

Yunque deL PLatero MetaL PreCioso

R

aCordar, PaCtar

aMarrar

C

PeñasCo

A

Para disPa-

rar fLeChas

PerfuMe

U

A

dios de La india Parafina

A

B

tráfiCo de

seres huManos LLaMar, gritar

L

A

M A

esCuChé

A

I

T

faja, Cinta

desPersa

A

I

O

CaMa enCiMa de otra

O R A L CELEBRIDADES I RAFAEL OBLIGADO T (1851 - 1920) POEtA ARGEntInO. E tRADIcIOnALIstA y R ROmántIcO. sAntOs VEGA A vasCa bañado de LuZ

C

R

R

C

Misiva

C

Matadero de reses

O CetáCeo Marino gigante

PLaneta

R

eMbarCaCión deL diLuvio

extensión de agua saLada

O

C E

gravaMen,

Carga CaLLe de un PuebLo

A

R

O L

heMbra deL Loro

Partir, tajar

V

A

O

M

síMboLo deL iridio

pelíCula

dios de los

esCoger

CerVeza

grabar

moral

I

A

M

O

N

G

R A

E

O

L

Labrar Zaguán

A

voCaLes

M

T

C

O

R

sendero, CreCida

R

C

R

N

A

CaMino

O

reY Persa (1747)

N

N

A

utensiLio de

L

O

S

CoCina

R

Látex

astado

N

síMboLo de sodio

soLitaria

R

Pato

noMbre gaéLiCo de irLanda

R

B

faLtar, errar

R

R

O

engaño

aniMaLes

Meta sin

aLCanZar

A

hoMbre

A

fiesta, buLLa

río deL eCuador reY de Los

A

I

O

R

A

A

O

D

aCCión de

A

C

A

L

síMboLo de

R

ira, enojo astato

T

A

síMboLo de

arar

A

D

O

rostro

I

D

A

N

I

R

E

C

T

R

N

I

A

A

(abril 20 - mayo 20) Las intuiciones serán más fuertes que su discernimiento. Ud. se sentirá más cerca de sus hermanos . RECUERDE: La falta de dominio en una persona es una potente bomba destructora.

sagrado labrar

símbolo de nitrógeno antes de Cristo

transparente

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Procure ser cuidadoso con su dinero ya que por ahora las finanzas no serán muy estables. RECUERDE: El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista y superación del mismo.

rostro

mango

arbusto

N

(marzo 21 - abril 19) Sus emociones serán más fuertes. Procure mantenerlas bajo control. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

taCHa

andar HaCia

A

oMega

enVase,

M

Moneda deL Perú

E

Cuarta VoCal

anona de la india tela suaVe Y

R

seCa, estériL

ánfora

Hueso de la

asidero, tiempo

CHino

A

O

MoLibdeno

ARIES

je extinguido

Comestible

Cumpleaños

O

atrás

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Para Ud. será mucho más fácil expresar sus emociones y sentimientos. El hogar y la familia serán muy relevantes para Ud. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

S

PriMogétiCo de adan Y de eva

• Horaku

miCrobiograFía

Nro. 2854

F

La brújula dorada

Meryl Streep

TnT, 19:55

(1949)

Retrata una fantasía épica °desarrollada en un mundo

Actriz estadounidense, con°siderada como una de las más

paralelo, donde la ciencia y la magia se relacionan. Lyra Belacqua, una chica de 12 años (Dakota Blue Richards) se dispone a rescatar a su mejor amigo y termina en un extraordinario viaje.

CápSula CienTíFiCa

grandes de todos los tiempos, nace un día como hoy en Nueva Jersey. Aclamada por crítica y público por su técnica impecable y la forma de manejar otras lenguas en sus diversos personajes, ha obtenido tres premios Óscar (‘La decisión de Sofía’, ‘La dama de hierro’ y ‘Kramer vs. Kramer’), seis Globos de Oro, dos premios BAFTA, dos Emmy y un César Honorífico de la Academia francesa. (AGC)

Nro. 2853

I

El campo magnético terrestre se debilita Los primeros resultados de la misión Swarm, el grupo de tres satélites lanzados en noviembre por la Agencia Espacial Europea (ESA), confirman la tendencia general sobre el debilitamiento del campo magnético terrestre. Según aseguraron los responsables del proyecto en una conferencia organizada por la ESA en Copenhague, el debilitamiento es mayor en el hemisferio occidental, aunque en otras áreas como el Índico sur se ha produ-

CopenHague, EFE •

cido el fenómeno contrario. Las medidas registradas por Swarm desde enero pasado confirman también el desplazamiento progresivo del Polo Norte magnético hacia Siberia. Los expertos reunidos en Copenhague estimaron que en un plazo de entre 5.000 y 10.000 años habrá una inversión en el campo magnético, un fenómeno que se ha producido varias veces antes en la historia del planeta, la última hace 780.000 años. La misión, que usa tecnolo-

(febrero 20 - marzo 20) La relación con sus hijos y con los niños en general será más afectuosa . RECUERDE: Trate a los demás con bondad.

TAURO

pez del mar

CoMediante Presentador MexiCano

L

disPerso

arma mortal

inglesa

lote, solar

destreza

R

R

L

oPerar

U

R

A

A

trabajar,

D

fango

O

J

aCtor de ee. uu. de la

onda

Cadera

lastimado

T

PISCIS

Campos

adiVinadora

Solución anterior

teCneCio metal preCioso

bóVido salVa­

lianas

Cinta de algodón

antorCHa

pan de maíz

señalar, atar Con

(enero 20 - febrero 19) Ud. debe ser más cuidadoso con su alimentación y debe procurar manejar sus emociones para así mantener en buen estado su salud. RECUERDE: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el mayor provecho.

aCCión de químiCo del

Cobalto

esposa de abraHam

aCtriz de la

ACUARIO

tasar

luz

símbolo del

los sueños

grasa

El fantasma The Phantom

sala grande

bañado de

omega

dermis

brasil

Las amistades son el centro de su vida. Se siente seguro y feliz cuando disfruta la compañía de estos. Su personalidad espontánea, afectuosa y preocupada hacen de Ud. el amigo que todos quisiéramos tener.

Verbal estrella en inglés

astato

estado del ComposiCión

terminCión

símbolo del

¿Nació un día como hoy?

LEO

(julio 23 - agosto 22) Trabaje en mantener sus emociones y pensamientos lejos del pasado que le resulte doloroso. RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los afectos por sus amigos son fuertes y se sentirá más cercano a estos. RECUERDE: Dios es amor y nosotros somos su semejanza.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Al dirigirse a sus jefes y superiores trate de ser prudente y delicado ya que estos serán más susceptibles. RECUERDE: Virtud es fortaleza..

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los valores y bases que recibió en su hogar serán fundamentales para Ud. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

SAGITARIO

miSiÓn. Swarm despegó del cosmódromo de Plesetsk (Rusia) en noviembre.

gía europea y canadiense, tiene también como objetivo aplicaciones prácticas, como mejorar la precisión de los sistemas de navegación por satélite y la predicción de terremotos o hacer más eficaz la extracción de recursos naturales.

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus sentimientos y emociones pueden pasar por ciertos cambios e innovaciones RECUERDE: No le tema al futuro, pues este aún no existe.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El temperamento de su pareja será más afectuoso y demostrativo. Ella puede volverse un poco más sensible. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.


TEMpO domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E AGrUpACión. Está liderada por Troi Alvarado (centro), quien además se ha destacado por presidir la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

Ahora en RockaRRolla

CAmilo BlAnes

Sigue los pasos de su padre

Troi AlvArAdo

miAmi • El hijo de la leyenda musical española Camilo Sesto

presenta en Estados Unidos su disco debut, ‘Es lo que siento’, con el que espera iniciar una carrera a nivel internacional. “Mi padre me dio ‘luz verde’. Él sería el primero en decirme que no me dedicara a la música si no lo estuviera haciendo bien”, dijo Blanes en una entrevista en Miami, ciudad en la que residió algún tiempo junto a su progenitor. efe

los exintegrantes de Tranzas tienen un nuevo grupo y presentan el tema ‘Ahora quieres volver’.

sofíA CAiChe

Bien recibida en Brasil

GUAYAQUil • La actriz de ‘Estas secretarias’ (TC Televisión) viajó a la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil) para transmitir los pormenores de la farándula internacional, a través del espacio deportivo ‘Los Mundialistas’. Sofía fue recibida por hinchas de Chile, Perú, México, Colombia y Argentina; además, fue sorprendida por un medio argentino que aprovechó para realizarle una entrevista sobre su carrera profesional en Ecuador. (JCl)

Teléf.: 0992189016

P/29488

Hermosa HOSTERIA/SPA Baños de Agua Santa Totalmente equipado 42 cabañas con suites de lujo Piscina, sauna, turco, etc. Info: 0015627156240 USA galvezlourdes@yahoo.com

GALÁPAGOS DE OFERTA

¡EL 3ER PASAJERO A MITAD DE PRECIO! INCLUYE 4 DÍAS Y 3 NOCHES • 3 noches de alojamiento • Traslados en Galápagos • Equipo de snorkel • Desayunos, almuerzos y cenas • Excursiones diarias • Impuestos, Seguro de viaje El tercer pasajero paga

$195

PRECIO FINAL

$349

CONOCE LAS MARAVILLAS DE NUESTRO PAÍS ECOGIENDO LA ISLA DE TU PREFERENCIA

SANTA CRUZ / SAN CRISTÓBAL

INFORMES: (04)2169101 - (04)2169102 - (04)2303330 Cel.: 0986537871 – 0991362814 – 0988761412 Mail: info@emelatour.com

*Distribuidor Autorizado Visita nuestra agencia autorizada en el Aeropuerto José Joaquin de Olmedo. TAMBIEN VISITAMOS TU PROVINCIA !!!

P AR/95904/

LOS ÁNGELES • El rodaje de ‘Star Wars: Episode VII’ comenzó hace unas semanas, pero los planes de Disney y LucasFilm ya miran hacia el futuro y se ha determinado que Rian Johnson, autor de ‘Looper’ (2012), dirija y escriba ‘Star Wars: Episode VIII’, informaron Variety, The Hollywood Reporter y el blog especializado Deadline. EFE

P

VENDO

PARA EXTERIORES De 6m2 (3.00mts. x 2.00mts.) y 12m2 (4.00mts. x 3.00mts.) Nueva de paquete, entrega inmediata. Ideal para publicidad, aproveche el mundial de futbol.

canción de género pop de autoría de Troi Alvarado, quien ahora también canta. El pegajoso tema es un adelanto de lo que será su nuevo material discográfico cuyo título aún no lo quieren decir. La canción narra la relación

de una joven que después de terminar una relación reaparece con la intención de restablecerla cuando ya el amor de su pareja ha terminado. “Estamos trabajando porque se vendrán cosas muy buenas en el grupo. La música es nuestra pasión y la pasión del público, por tal razón nunca hemos parado de escribir y cantar. Estamos agradecidos por el cariño y apoyo de la gente”, expresó Troi. (JCL)

P.ag/29490

Realizará ‘Star Wars: Episode VIII’

PANTALLA LED

P/29554

riAn Johnson

GUAYAQUIL • Los exmiembros de Tranzas Troi Alvarado, Alberto Vicuña y Angello García regresan a los escenarios con un nuevo nombre y propuesta musical. Ellos señalan que luego de la separación del grupo Tranzas nunca se retiraron del todo de la música y ahora dicen que retoman con más fuerza su carrera musical bajo el nombre de RockaRRolla, su nueva propuesta de pop rock. El trío promociona a nivel nacional su reciente sencillo, ‘Ahora quieres volver’, una

P/29555

B9

tiempo lectura 15 min.


pLANETA B10

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

La Vida dEL

Yasuní Variedad de peces en ríos del Yasuní

El río Tiputini, que baña la parte superior del Parque Nacional Yasuní, tiene una alta diversidad de especies acuáticas, muchas de estas únicas y curiosas. Se puede encontrar en sus aguas las rayas Plesiotrygon iwamae y Potamotrygon motoro, que tienen el cuerpo en forma discoidal; están también los boquiches (Curimatella alburna y Curimatopsis macrolepis) y las sardinas (Astyanax abramis), que pertenecen a la familia Characidae. Además, se incluyen los voladores (Thoracochax stellatus), peces que tienen el cuerpo comprimido y aletas pectorales muy desarrolladas que les permiten salir del agua en busca de insectos, que es su principal alimento. Mientras que el sábalo (Brycon melanopterus) es uno de los peces que realizan grandes desplazamientos y se caracteriza por tener dos filas de dientes multicúspides muy fuertes. Especies en los alrededores El río Tiputini posee numerosos remansos donde viven varias especies pelágicas (las que están en zonas alejadas a la costas) como la piraña (Serrasalmus cf. rhombeus), que captura peces de diferente tamaño, y el bagre (Ageneiosus inermis) o el bagre picudo (Tatia altae). Entre los peces acorazados, que son aquellos que presentan una coraza ósea que, en algunos casos, recubre casi completamente el cuerpo, se destacan los dorádidos (Leptodoras acipeserinus), los cuales se caracterizan por tener una hilera lateral de placas con espinas y el carachita (Nemadoras trimaculatus). También se ha registrado un buen número de peces loricáridos, especies ornamentales que se alimentan de algas y viven en aguas poco profundas. Las carachas (Crossoloricaria rhami), la carachama (Panaque nocturnus) y otras de mayor tamaño forman parte de esta familia. (Fauna de Guiyero-Parque Nacional Yasuní / Ecofondo)

EJEMPLO. El pez volador es uno de los tantos que viven en los ríos del Parque Nacional Yasuní.

CaPTuRa. Una araña Ancylometes pesca en una reseva natural de Ecuador.

Las arañas devoradoras de peces están en todas partes Entre los muchos talentos de estos animales hay que añadir la destreza que tienen para pescar. BBC • Tradicionalmente se conoce a los arácnidos como predadores de insectos, pero un nuevo estudio sugiere que las arañas devoradoras de peces son bastante comunes entre las especies que viven cerca del agua, mucho más de lo que se creía. En algunos casos, utilizan poderosos venenos para matar peces más grandes que estas, dicen los investigadores cuyo trabajo publica la revista especializada

Plos One. Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea en Suiza, y Bradley Pusey, de la Universidad de Australia Occidental, reunieron y documentaron muchos casos de arañas pescadoras en plena acción. Especies semiacuáticas

Su análisis muestra que arañas de cinco familias diferentes han sido observadas comiendo pe-

queños peces en sus hábitats naturales y otras tres familias contienen especies que pescan en condiciones de laboratorio. Estas arañas semiacuáticas habitan normalmente en los márgenes de pequeños arroyos, charcas o pantanos. Algunas son capaces de nadar, bucear y caminar sobre la superficie del agua. Pero generalmente tienen poderosas neurotoxinas y enzimas que les permiten matar y digerir peces más grandes y pesados que estas. Los peces capturados por las arañas estudiadas eran, en promedio, alrededor de dos veces más largos que sus predadoras.

arácnido

Características La arañas pescadoras han sido vistas en °todos los continentes, a excepción de la Antártica.

los humedales de Florida se la °haEnobservado devorando pequeñas

especies de agua dulce como el pez mosquito.

atrapar a su presa, las arañas fijan °susPara patas traseras a una roca o planta y dejan las patas delanteras libres para emboscar al pez incauto.

Luego de la captura, arrastran la presa °hasta un lugar seco para devorarla. Se demoran varias horas.

Posponen decisión sobre la Gran Barrera de Coral El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pospuso hasta el año 2015 su decisión sobre la posible inclusión de la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. El Comité, reunido en Doha hasta el 25 de junio, informó en un comunicado que sus preocupaciones giran en torno a un proyecto de equipamiento portuario y de tratamiento de gas licuado que podría estar perjudicando la zona. El director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, calificó

dOHa, EFE •

como “correcta” retrasar la decisión sobre este aspecto, ya que estima que el Comité tiene en cuenta los esfuerzos llevados a cabo por Australia para gestionar el sitio. El Gobierno de ese país deberá presentar al Comité antes del primero de febrero de 2015 un informe que pretenda evitar la inclusión de su Gran Barrera de Coral en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Otros sitios en el mundo

El Comité de la Unesco ha incluido en este registro a la Reserva de Caza de Selous, en Tanzania, debido al impacto negativo de la

EsPERa. Un arrecife atacado por estrellas de mar ‘Acanthaster planci’ en la Gran Barrera de Coral en Australia.

caza furtiva sobre las poblaciones animales salvajes. El número de elefantes y de rinocerontes ha disminuido en casi un 90% desde 1982, año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de esta reserva. Además, seis países latinoa-

mericanos (Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) presentarán de manera conjunta a la Lista del Patrimonio Mundial la candidatura de la red de caminos andinos prehispánicos, conocida como Qhapaq Ñan.

Tip ecológico si tiene un jardín muy amplio y quiere comprar un cortador de pasto, intente que sea manual o eléctrico. El combustible contamina demasiado y no es necesario.


¿Cómo defenderse del mayor ataque cibernético? Un virus podría asechar contra miles de computadores en el mundo. Recomiendan tomar medidas.

BBC • La pregunta ha salido nuevamente a colación luego de que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense, (FBI, por sus siglas en inglés), descubriera en estos meses que más de un millón de computadores fueron afectados en todo el mundo, por lo que se considera el mayor y más peligroso virus detectado. Se trató, según las autoridades, de un crimen cibernético de largo alcance que afectó a individuos y negocios en todo el planeta. La amenaza, según el FBI, provenía del virus GameOver Zeus, conocido también como GOZeus o P2PZeus. Se trata de un malware agresivo que infecta computadores, hasta tal punto que estos pueden ser controlados remotamente por criminales. Las autoridades instaron a los usuarios de Internet a tomar medidas para protegerse de esta amenaza. En Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen advirtió que quienes están detrás del virus podrían reactivarlo en los próximos días. ¿Pero qué pueden hacer exactamente los usuarios para protegerse de esta amenaza?

“Asegúrate de que el antivirus esté al día y mantenlo activo todo el tiempo”.

Protección antivirus

Copia de archivos

La recomendación principal parece muy obvia: adquiera protección antivirus, pero el organismo británico que se encarga de alerta ante ataques cibernéticos, CERT UK, señala que en esta ocasión es de vital importancia que el antivirus esté actualizado.

Correos electrónicos

Una forma común de infectar su computador es mediante un correo electrónico que le llega supuestamente de alguien conocido o confiable, por ejemplo de un organismo oficial. Por eso, lo mejor es que no abra documentos adjuntos, ni haga clicks en vínculos que reciba por este medio, a menos que esté 100% seguro de dónde provienen. Sistema operativo

Asegúrese de actualizar el sistema operativo de su computador y el software. “Recuerde que el hacer esto es un buen hábito y debería realizarlo con regularidad”, señala el sitio de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido.

expLora ama respira mira viaja

EXPLORA

I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

B11

Contraseña

Nunca salve contraseñas en su computadora en caso de que puedan ser accedidas por los cibercriminales. Las autoridades británicas también aconsejan cambiar todas las contraseñas. “Sus contraseñas pueden haber sido hackeadas durante la infección, así que lo mejor es cambiarlas”. Herramientas gratuitas

En Reino Unido también se recomendó a los usuarios que bajaran herramientas gratuitas contra el virus GameOver Zeus del sitio oficial británico de Internet clic Get Safe Online. Empresas como Symantec, F-Secure, Kaspersky, Sophos, Heimdal Security, entre otras, están ofreciendo temporalmente herramientas libre de cargos para protegerse de esta última amenaza.

Actualizar programas

También se recomienda mantener actualizados los programas o softwares que tiene instalados en el ordenador. La versión actualizada del software normalmente tiene los mecanismos de seguridad más efectivos. Haga copia de sus archivos, incluyendo documentos, fotos, música, y de sus documentos favoritos en Internet. “Mantenga esta copia a mano, en caso de que de repente no pueda acceder a ellos en su computador”, recomienda el sitio británico.

ALERTAS. Quienes están detrás del virus podrían reactivarlo en unas dos semanas, señala la Agencia Nacional contra el Crimen en Reino Unido. P.ab/8673

PROTECCIÓN. Los expertos instan a tener cuidado, en particular con los correos electrónicos.


MuNdiAL B12

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

Es muy callado con las personas que no conoce, pero es un gran tipo no solo con sus amigos, sino también con su familia”. WilsON MOrANtE

No tenía una posición definida cuando lo conocí, pero es muy rápido, tenía remates potentes y buenos arranques”. GAbriEl PErrONE

sin duda alguna uno sueña de niño esto que se está haciendo realidad. Es algo maravilloso”. ENNEr VAlENciA

ENNEr VAlENciA

FiGurA. Enner Valencia es el goleador de Ecuador en el Mundial. AFP

‘Nene’ que alegra al País Enner, de pequeño, gustaba correr tras las vacas. Hoy, los defensas, corren tras de él.

Nació en Ricaurte, cabecera parroquial de Tululbí (San Lorenzo), fruto de la unión entre Remberto Valencia Solís y Bolivia Lastra Lerma. De pequeño lo apodaban el ‘Nene’, algo que a él le gustaba, como cuenta Rosilda Valencia Solís, tía de Enner Remberto Valencia Lastra: el nuevo grito de gol de la ‘Tricolor’. “Tenía inclinación por tres actividades. Le encantaba andar tras de las vacas, ir a pescar al río y jugar fútbol”, relata Rosilda. Agrega que: “Una vez, tendría ocho años de edad, una vaca casi lo mata. Lo lanzó al piso y lo revolcó, el animal lo golpeaba con la cabeza, menos mal que los cuernos no ingresaron al cuerpecito de la criatura, las personas mayores tuvieron que correr a socorrerlo”. Miel de abeja

“No le llevamos al médico, lo curamos con miel de abeja, le dábamos a tomar y le sobábamos el cuerpo. En esas condiciones permaneció varios días, hasta que se recuperó. Pero apenas estuvo mejor, volvió a sus travesuras”, recuerda la tía de Enner. El goleador de la Copa del Mundo de Brasil con tres tantos gustaba de ir al río Tululbí y pasar la noche junto a otros mu-

chachos. “No había manera de tenerlo en casa. Cada vez que lo necesitábamos para algo, había que irlo a buscar a las canchas de fútbol”, destaca Rosilda. Momentos difíciles

A los 16 años fue inscrito en la Ecuafútbol como jugador del Caribe Junior (Sucumbíos). Después de dos años dio el salto a las divisiones juveniles de Emelec. El hambre y la falta de un lugar para vivir fueron los primeros adversarios del jugador, que veía como único norte el fútbol profesional. “Para ser grande en la vida, hay que ser humilde de corazón y Enner es así”, dice Wilson Morante, exjugador ‘eléctrico’, para describir a su entrañable amigo Enner Valencia. “Siento una emoción tan grande de ver cómo fue escalando para llegar hasta acá. No fue fácil, pero lo logró y espero que siga mostrando su calidad en este nuevo reto”, agregó Morante. Uno de los entrenadores que lo vio crecer es el argentino Gabriel Perrone, hoy al frente del Olmedo. “No me sorprendí con lo de Enner, él es un muchacho que siempre se esforzó, además que nadie duda de sus cualidades como jugador”, manifestó.

rEcuErdO. Enner Valencia Y Wilson Morante cuando compartían en Emelec.

Amistad y gustos de Valencia

La amistad entre Wilson y Enner comenzó hace cuatro años, pero en ese tiempo han compartido muchas cosas y eso los unió más. “Al principio solo hablábamos, pero ya en el 2011 que compartimos más, nos volvimos como hermanos”, indicó. Estos jugadores, que militaron en filas ‘azules’, no solo compartían en la concentración, sino también fuera de ella. Incluso, después de las prácticas, iban a desayunar uno de los platos favoritos de Enner, que es pescado frito con patacones y salsa. “A

veces también un encebollado, pero mi pana sí era de buen comer”, contó Morante entre risas. Otra de las cosas que también disfrutaban es jugar cartas o ver películas. También hablaban de anhelos profesionales, aunque dice que Valencia era de muy pocas palabras. Como muestra de ese gran lazo de amistad que los une, Enner le regaló la camiseta de su actual club, el Pachuca. “Enner es muy callado con las personas que no conoce, pero es un gran tipo no solo con sus amigos, sino también con su familia”, expresó.

Oportunidad y condiciones

Perrone, por su parte, destaca las condiciones físicas que siempre ha tenido Valencia. “No tenía una posición definida cuando lo conocí, pero es muy rápido, tenía remates potentes, buenos arranques y cuando podía mandaba la pelota al arco sin piedad”, puntualizó. Mientras, en lo personal, dice que era muy introvertido. “Era muy calladito, pero eso sí muy educado y humilde, lo bueno es que conserva esas cualidades porque cuando lo he visto me saluda con mucho respeto y agradecimiento”. (KLR- SJMS )


cronos

Cinco partidos en la UCP

D

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A9

Una de las ligas barriales más 10:00, El Barza Júnior choca competitivas es la Unión Cívica con ABC; 12:00, Montesdeoca Popular. Para este día no será la vs. Unión Cívica; 14:00, Amisexcepción. tad Júnior con 9 de Octubre; y a Cinco cotejos completarán las 16:00, Escuela Salesiana rela sexta fecha del torneo oficial cibe a El Cosmo Júnior. que tiene como líder en Por su parte, el cersolitario de la clasificación tamen cuenta con el general al representativo poder goleador de tres de Escuela Salesiana (13 Tantos se marcaron artilleros que suman en la fecha 5, una puntos). de las menos pro- cinco tantos cada uno. ductivas del torneo. Se trata de Andrés Fecha Narváez, David AcosA partir de las 08:00, Barta y José Mendoza, de bacoa y Costa de Marfil inaugu- El Barza, 9 de Octubre y Escueran la justa, un duelo disparejo la Salesiana, respectivamente. por las ubicaciones en la tabla. (EN)

12

Cancha. En este recinto se juega el campeonato oficial de la liga barrial Brisas 2.

Iberoamericano no afloja Sin ‘bandera blanca’ se juega el barrial de la liga Brisas 2. Allí, Colegio Iberoamericano lidera con 15 puntos la clasificación general y una vez más se perfila como uno de los grandes protagonistas de la competencia oficial. VII fecha Hoy, desde las 09:00, se desarrollarán tres partidos que pertenecen a la séptima fecha. Miravirg y Athletic Sport tienen la misión de sumar de a tres, en el primer enfrentamiento del día; 120 minutos después (11:00), corresponde

Producción Como positiva se califica la °jornada por la sexta fecha, que tuvo

Brisas 2 Posiciones

Equipo Colegio Iberoamericano Juventud Athletic Sport Independiente Miravirg Real Madrid

Pts. GD. 15 +12 14 +12 07 +04 07 -03 07 -05 01 -20

jugar a Juventud vs. Independiente; y a las 13:00, Colegio Iberoamericano defiende la punta ante el colero Real Ma-

acción el domingo anterior. Real Madrid sumó su primer punto al igualar a 4 con Independiente; Colegio Iberoamericano, por su lado, ganó 1 a 0 a Athletic Sport; y Juventud se deshizo de Miravirg (2-1).

drid. Los encuentros deportivos se vienen celebrando en la cancha del Centro Ambulatorio del IESS. (EN)

Oficial. Con otros cinco enfrentamientos continúa hoy la liga Unión Cívica.

p-187091-sh

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

cronos A10

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora santo domingo

D

SANTO DOMINGO

Autos ‘alucinantes’

Decenas de vehículos modificados se pudieron observar ayer en el cantón. Como un acto por las fiestas de cantonización de Santo Domingo, ayer, se desarrolló la Expo Tuning 2014, que tuvo lugar en la explanada del estadio Olímpico. Carros Decenas de Aproximadamente se hicieron presen- personas acutes en este programa automovilístico. dieron a disfrutar del espectáculo. Carros con El Dato sonidos retumbantes, luces Un trofeo será entre- llamativas y gado al automóvil más destacado. diseños novedosos se observaron en este encuentro. El Dato

80

Lujos Jorge Fiallos, organizador, informó que se trata de la tercera valida de Ecuador Tuning Show, que en esta ocasión se desarrolló en la provincia Tsáchila, en la que Inclusive los carros que no pertenecían a ningún club podían formar parte de este torneo.

Atrayente Para Ximena Borja, aficionada, °acudir a estos programas es muy

atractivo a su manera de ver, ya que se pueden ver una variedad de automotores.

participan representantes de varias provincias del país. Entre las categorías de este certamen están: novatos, pro, amateur y libres. Asimismo, se entregarán cerca de 60 trofeos a los mejores inscritos. “Los carros que ya son campeones buscarán revalidar su título en esta competición. Los clubes más populares acuden con gran respaldo de público de varias ciudades”, argumentó Fiallos. Conductor Eddie Gualpa, concursante de este programa, comentó que lleva participando por varios años de competencias similares.

Aparatos. Los vehículos despertaron la atención de grandes y chicos.

El joven de 24 años agregó que ver tanta variedad de carros emociona y es una muestra que

P

estos autos no solo sirven para carreras, ya que se les puede añadir diferentes aparatos como

televisores, parlantes, aros más llamativos, entre otros implementos. (ER)

Atletismo presente Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

LCDO. ALEJANDRO MORCILLO MONTAÑO

Ilustre ciudadano que contribuyó al desarrollo del Cantón destacandose en el Campo Educativo y gestor del engrandecimiento de La Concordia

Expresa los sentimientos de condolencia a toda su distinguida familia y de manera especial a su Esposa Sra. Rosa Demera, sus Hijos Dorothy, Alejandro y Abg. Eddie Morcillo Demera, Procurador Síndico del Gad Municipal, Por tan irreparable pérdida.

†Que dios lo tenga en su gloria† La Concordia, 22 de junio de 2014

‘Carrera atlética por la vialidad, tránsito y salud’, se denominó la competencia organizada ayer por el Sindicato de Choferes Profesionales, con el fin de incentivar a las personas a la práctica de la actividad física. El recorrido fue Atletas Aproximadamente de cinco kilócorrieron en esta carrera de 5k. metros.

800

Pormenores De este proEl Dato grama participaron Regalos de varios decenas de tamaños se obsequiaron por parte personas, de las empresas quienes parauspiciantes. tieron a las 09:30 desde el kilómetro dos y medio de la vía a Quevedo y fueron alentados durante todo el recorrido por los aficionados, que apoyaban este programa. La llegada de los competidores tuvo lugar en el coliseo del Sindicato de Choferes. Datos El planificador de esta actividad, Ángel Gómez, mencionó que se abrieron las categorías: juvenil, sénior, master y súper master, entre hombres y damas. “Más adelante harán más

Logro. Personas de diferentes edades formaron parte de este evento que entregó premios a los triunfadores.

Expresión la ganadora en la catego°riaSegún de Súper Master damas, Flor

Tamaca, de 57 años, esta iniciativa para el deporte es muy positiva, ya que estas acciones benefician en todo sentido y cualquiera lo puede hacer.

competiciones para que se tenga más realce y festejar con más proyección a la cantonización de Santo Domingo”, expreso Gómez. (ER)


anúnciate al:

2761-876

Tarifas

tes terreno de 280 m, esquinero valor $ 29.500, Telf. 0968 584 757

Bienes raíces VENDO CASA nueva por estrenar De loza en el Portón del Consejo Provincial en la avenida principal con todos los servicios básicos, base para otro piso documentos al día y con financiamiento con el IESS. Precio $ 47.000.   Informes al  0989 123 764 P-197236/MIG

VENDO HERMOSOS lotes aptos para mini quintas  sector Asogan, km 5, vía Quininde  también vendo 2 fincas ganaderas y 2 haciendas  productoras de palma africana  Telf. 0991 142 035 P-197430/MIG

SE VENDE suite En Santo Domingo ,  Av. Quito .  Telf. 0994 156 758 / 2 728 398 P-197484/MIG

$ 55.000 VENDO bonita villa, totalmente protección de hierro   200 m2 de terreno disponibles, piso marmeton, sala,  Dormitorio etc. 2 baños privados, comedor, cisterna   Eléctrica para agua, azotea. Total 300mt  Telf. 0969 668 197 P-197494/MIG

VENDO UNA hectárea con sembrío de plátano, en toda la carretera principal  vía al Poste.  Telf. 0988 358 016 / 0980 455 105 P-197511/MIG

SE VENDE casa vía Chone frente al Liceo de las Américas sector de alta plusvalía, Urb. Nuevos Horizon-

P-197546/MIG

SE VENDE quinta de 1 ha. con 80 áreas, vía La Bengala  a pocos minutos de Santo Domingo  Telf. 0979 922 443 / 0996 367 783 P-197551/MIG

VENDO TERRENO en Bahia 1.200 mt Inf: 0988 705 983 P-197503/MF

VENDO fiNCA agrícola En “Santo Domingo”.   10.25 Hectáreas, 80% en producción. Con vivienda, con todos los servicios básicos.   “Precio 125.000 Negociables”   Tel.: 0980 854 193 – 023 054 050 – 0939 312 276 P/575611

VENDO DEPARTAMENTO de lujo en la mejor zona y de alta plusvalía de Santo Domingo, Torres de Vista Hermosa con frente a la Quito, vista panorámica, piscina, acepto vehículo como parte de pago. Infs.: 0999444603 022754454 . P-197455-2/DG

VENDO ExCElENTE propiedad esquinera sector del mercado municipal, zona comercial, calle Guayaquil y Ejército Ecuatoriano, 204 mtrs 20 de frente x 10.2 de fondo, acepto vehiculo por parte de pago. Infs.: 0999444603 022754454. P-197455-3/DG

VENDO PROPiEDAD de 500 mtrs en plena vía a Chone de calle a

avisos

Horario

Clasificados económicos $ 2 ,46 c/u. Clasificados destacados (1x4) $ 6,16 Clasificados destacados (2x4) $16,80 Clasificados destacados (2x8) $39,20 www.lahora.com

Lunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

Contacto

Tel: 2761 004 / 2761 005

calle diagonal a pika y a Urb. del Magisterio, sector de alta plusvalía, acepto vehículo por parte pago, Infs.: 0999444603 022754454

fónica, garaje, ubicado en Coop. 9 de Diciembre; precio $. 38.000; Infs.: 0999716464 / 2745333

P-197455-4/DG

VENDO: bONiTA quinta totalmente plana, 2.000 metros de terreno, casita, cerramiento, frutales, agua, luz; ubicada en Vía Quevedo km. 12; precio $. 55.000; Infs.: 0999716464 / 2745333

VENDO PROPiEDAD 500 mtrs con galpón industrial y casa loza de 2 pisos muy rentable. Av. Bombolí sector Ciudad Nueva en la principal alado del Pai a pocos pasos de iglesia, acepto vehículo x parte de pago. Infs.: 0999444603 022754454 P-197455-5/DG

OPORTUNiDAD: VENDO granja avícola 29 has. Capacidad 125.000 aves ponedoras y 42.000 aves de crianza, instalaciones de primera, nave industrial para fabrica de alimentos balanceados y bodegas para almacenamiento de balanceado; Infs.: 0999716464/ 2745333 P-197510-1/DG

VENDO CASA con loza de 2 pisos 2 departamentos de 3 dormitorios cada departamento, garaje, cisterna, patio; ubicada en Urb. Montebello “sector anillo vial” precio $.120.000; Infs.: 0999716464 / 2745333 P-197510-2/DG

VENDO CASA esquinera de loza, con negocio y locales, garaje, agua permanente, teléfono, 240 metros de terreno; ubicado en Coop. Ruiz Burneo Precio $.55.000; Infs.: 0999716464 / 2745333 P-197510-3/DG

VENDO CASA con 2 locales comerciales, vivienda, agua, luz, línea tele-

tiempo lectura 15 min.

P-197510-4/DG

P

DOMINGO 22 de JUNIO de 2014 La Hora SANTO DOMINGO

A11

P-197510-5/DG

VENDO fiNCA ganadera 42 hectáreas sector del Toachi, con ordeño automático, corrales, casas, complejo deportivo, canchas, piscinas, a tan solo 15km de Santo Domingo, Infs.: 0999716464 / 2745333 P-197510-6/DG

arriendos RENTO bONiTO departamento para persona sola o pareja sin niños, en el Centenario, sin garaje  informes 0997 674 002 P-197418/MIG

3 700 936 / 0981 395 883 P-197478/MIG

SE RENTA en av. Tsafiqui a pocos metros de la cancha sintética Arenas, departamento totalmente independiente,  3 dormitorios, 2 baños completos, sala, comedor, cocina y todos los servicios básicos  Telf. 0999 532 780 / 0227 752 965 P-197486/MIG

SE ARRiENDA un departamento en la Cadmo Zambrano, frente a la piscina de la Cadmo Zambrano llamar a los teléfonos 2 762 139

bajar en Ambato, en sistema de radios FM – AM, varias funciones, sueldo , alimentación, vivienda, 0988406967-032436271 P(JUN 24 122566)

transporte SE VENDE de oportunidad Mazda 3 año 2007, motor 2.0 color gris placas pichincha, matriculado 2014 Inf: 0981 211 355 P-197508/MF

varios

P-197491/MIG

SE RENTA En Torres de Vista Hermosa amplio departamento  3 dormitorios, todos los servicios y seguridad 24 horas  Telf. 0994 600 400 / 0999 692 892 P-197420/MIG

ARRiENDO UN departamento grande De 2 dormitorios, y un departamento pequeño de 1 dormitorio  con o sin garaje, para carro pequeño, tv cable, full agua, sector Colg Santo Domingo  Telf.

SE ARRiENDA suit y habitaciones amobladas con cama de 2.1/2 plaza  televisión por cable y ducha de agua caliente, diagonal al nuevo hospital del IESS. Llamar a los teléfonos 0995 400 969 / 0990 710 230 P-197468/MIG

empleos SEÑORiTA: ExCElENTE presencia, máximo 30 años, para tra-

VENDO iMPRENTAS Impresoras Offset con o sin sistema de numeración, y Guillotinas de todo tamaño Guayaquil Telf.: 0998 276 360 P-197131/MF

OPORTUNiDAD: ARRiENDO fabrica de licores funcionando , en Ambato permisos en regla, 0988406967 – 032436271 P(JUN 24 122566)

P-197042/MIG P-197416/MF

P-197427-MIG

SE VENDE TERRENO COMERCIAL

0999 195 913 0968 252 448

P-197428/MIG

Vendo Hermosa quinta Vacacional en San Gabriel del Baba 4.000 metros junto al río, casa , pista de baile ,canchas, árboles frutales.

2 614 355 0984 480 332

P-197437/MIG

P-197540/MIG

Dir.: km 23 vía Quevedo, Luz de América. valor $ 250.000 negociables funcionando. Telfs.: 2-722099 / 0996 104771

P-196207-MIG

Telf. 0989- 146 948

vendo Hotel el BUHoo

P-196964-MIG

vía cHone lote esqUinero 1665 m2

telf.: 0997 634 564

junto Vista para Todos PRECIO OPORTUNIDAD PILAR CUN BIENES RAICES infs.: 0991193538, 022755418

De oPoRTUNIDAD

HERmOsA qUINTA

escrituras inmediatas

0994 007 383 0992 057 558

DE OPORTUNIDAD

Sala, comedor-cocina, estudio, baño social Dormitorio master con vestidor y baño y 2 Dormitorios con su respectivo baño c/u, garaje.

Remata en Valle Hermoso, los últimos lotes disponibles de 300 y 600 m2 antes del inicio de su programa residencial ecológico,

p-196287-DG

Vacacional san Gabriel del Baba 4.000 metros junto al río casa , pista de baile ,canchas árboles frutales

SE VENDE UNA CASA DE TRES PISOS El anillo vial la Tsafique entre la Tulcán y Carolina Llamar solo interesados

De 920m2 diagonal al redondel de la Policía en la Av. La Paz mayores informes

VENDO CASAS

nUeva administradora de la UrBaniZaciÓn “el coliBri”

2 614 355 0984 480 332

P-197437/MIG

EN PORTAL DEL LAGO 115 m2 de terreno 100 m2 de construcción Precio 38.000 negociables

Llamar solo interesados al 0982 469 660

P-197555-2/MIG

SE VENDE LOCALES COMERCIALES

Terreno 320 m2. 200 m2 de construcción. precio 200.000 Informes al

0982 469 660

llamar solo interesados P-197555-1/MIG

SE VENDE

SE VENDE CASA NUEVA En conjunto privado San Ignacio, ubicado en el sector residencial estratégico de la Ciudad para más información Telf.: 0994 502 946 0993 496 902 / 0994 145 100

SE VENDE CASA

POR ESTRENAR 5 CASAS

Urb. Mirador del Bomboli De losa, con Proyección para 3 pisos, sala, comedor , cocina , 2 habitaciones amplias, 2 baños, garaje, cisterna, patio. Acepto financiamiento de IESS, ISFA o banco

Inf: 0989-407-292 P-196545/SH

TERRENO COmERCIAL

De 920m2 diagonal al redondel de la Policía en la Av. La Paz mayores informes

0999 195 913 / 0968 252 448

CONSTRUYA SU LOSA Por $50. C/M2, incluye materiales e instalaciones, alquilamos encofrado para lozas y maquinarias Infrs: Ing. Civil Fernando Pacheco

Telfs: 3 712 203 0969 849 580

P-197191/GF

P-197422/VF

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876 CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

P-197415/MF

Telf. 2 751 363 0999 194 096

Vendo de 1-2-3 -4, o más hectáreas en la VIA QUININDE, km 30 a 20 minutos de Santo Domingo. Telf. 0959 594 936

“azalea”

P-197338/MF

DE 47 HAS. Vía Quinindé km 33 2 frentes a la vía principal colinda con río Blanco, a 1 km de Extractora Teobroma

VENDO FINCA

P-197226/MF

VeNDo FINCA

P-196977/MIG

Bienes raíces


$ SANTO DOMINGO

65 HeCtAreAS

en La concorDia

con aspiración salarial.

P-197260/VF

para mayores informes llamar al 0997 088 297 / 022 725 562

www.youtube.com - Conjunto Marbella Santo Domingo Ecuador

HAGA unA BuenA inVerSion

Vendo 7 solares de 1.000m2, junto a planta Duragas entrada Balnearios San Gabriel y Julio Moreno av. aventura De 20x50 Infs.: 0980 360 347 P-197057/DG

MINIDEPARTAMENTO

Mut. Benalcázar, calle Los Helechos No. 311 Telf. 2 746 592 0991 599 135

que pueda desempeñarse como ayudante de Bodega interesados por favor enviar hoja de vida al correo:

SE NECESITA

022 761 773 0994 163 256

un meCÁniCo AutomotriZ Full inyection con experiencia mínima 5 años, en adelante. interesados llamar a los teléfonos

P-197541/MIG

UNA EMPLEADA DOMESTICA EXPERIENCIA EN COCINA Llamar a los teléfonos:

P-197501/PP

SE NECESITA

0969 683 151 0993 365 077

Local. Hotel del Pacífico: Av 29 de mayo entre Ibarra y Latacunga.

P-197361/MF

magnÍfica recompensa a quien dé aviso de un perrito raza salchicha, color negro, extraviado de la calle Byron Palacios, Mz 3 casa no. 12 urb. Las Palmeras

Requiere contratar:

SEÑORITAS PARA VENTAS

REQUISITOS: • Edad de 18 a 25 años • Bachilleres con Referencias de personas conocidas de los dueños • Disponibilidad de tiempo completo SE OFRECE: • Agradable ambiente de trabajo

Informes: 2 757 978 / 0999 400 577 0994 043 631 / 0999 454 154

topÓGraFo

Enviar hoja de vida al siguiente correo:

entrevistas@importadoramendoza.com VARIOS

- Revisión médica - Baño Antipulgas - Profilaxis Dental - Peluquería canina A TAN SOLO $ 10. Telf. 2765 474 Cel.: 0982 393 522

Calle Guayaquil y Cotopaxi esq.

Curso DE HELaDErIa Helados en base de frutas, leche, paila, crema, yogurt, base soft, helados marmoleados, empastados, en capas, lo último helados fritos, todos los helados son suaves y cremosos.

Local. Hotel del Pacífico: Av 29 de mayo entre Ibarra y Latacunga.

350 árboles teca; 4 palmas 8.50 mts altura ; 400 caoba; 200 árboles caoba , 4 palmas ; 100 de 3 palmas 1/2 y 100 de 3 palmas en Esmeraldas Recinto Chaflú finca los Arcangeles facilidades para sacar la madera. Informes 098851859 a 30 mtos antes de llegar a Esmeraldas al filo de la carretera

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA PODRÁS CONTROLAR

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS FACTURACIÓN CTAS X COBRAR • INVENTARIO POR KARDEX INVENTARIOS CLIENTES • CUANTO GANAS POR PRODUCTO CAJA/BANCOS NÓMINA/ ROL • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CTAS X PAGAR COMPRAS • CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD PROVEEDORES INDIVIDUAL Y TOTAL ANEXO TRANSACCIONAL • CONTROL DE GASTOS RETENCIONES Y MUCHO MÁS P32230/ai

PAC23730fa

P-196971/SH

KOMORI 228 SII / 95 520 X 720

INF: SERVITTEC - 0989122162

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

P-197247/MIG P-197233/MIG

0999 671 521 022 397 700 0999 671 056

Levantamiento Topográfico, Planimétrico Replanteo, Georeferenciación GPS soluciones Planos, Acad Civil 3D. Dir: El Portón Mz 7, casa 25 Telf. 0994120061 email: scastillog20@hotmail.com

Informes: 0987 140 298 0981 990 133 / 074 047 657

SE VENDE

De 1.000 HaSta 10.000 en cacao, pagamos del 3 al 4% de interés mensual, informes al 0993 670 666 0995 685 525

PELUQUERíA y ciRUgíA cAninA

*** ServiCiO A dOmiCiLiO ***

-Dos colores - Humectacion alcohol - Mordaza rapida -cilindros cromados- Polvo. cualquier prueba. Precio oportunidad. Facilidades.

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876

Informes: 0987 140 298 0981 990 133 / 074 047 657

se ofrece

INVIERTA

EMPLEOS

DISCOTECA-KARAOKE en buen estado por no poder atender, anillo vial diagonal autoS VaLLeJoS, clínica del pulmón Telf. 0981 857 765

distribucionesplasti-fe@hotmail.com Telf. 02 3708 659

Cel: 0993 939 553 0984 559 951 / 2752 970

P-197545/MIG

tipo americano 4 bandejas 0.45 x 1 mt, 2.50 de alto, hierro 1/16. auto Servicio amazonas- av. clemencia de Mora y tsáchila. Telf. 0996 041 367

Helados en base de frutas, leche, paila, crema, yogurt, base soft, helados marmoleados, empastados, en capas, lo último helados fritos, todos los helados son suaves y cremosos.

neceSita contratar

Los servicios de una persona especial con carnet del

- Eyaculación precoz - Impotencia, miembro pequeño - Enfermedades de transmisión sexual, deformaciones del pene, próstata, enfermedades venéreas - Mujer: Frigidez, deseo sexual disminuido - Estrechez vaginal - Verrugas (Virus del Papiloma Humano) - Planificación familiar / Colocación de implante Implanon

ARRIENDO

P-197429/MIG

PLASTI-FE

DR. RODRIGO CÉSPEDES

ARRIENDOS

sE VEnDE

P-197142/mig

P-194755/MIG

Dir: Av. Chone entrada a la UTE Telf. 0992 569 626 / 0999 812 712

pErCHas

Curso DE HELaDErIa

ConAdiS

Conjunto privado 40 casas, 180 m2 de construcción c/u. Contamos con parques, piscina, baño turco, casa comunal, cancha de uso múltiple, áreas verdes, todos los servicios básicos.

CONJUNTO RESIDENCIAL

CBA o formACión de AuxiliAr ContABle

Experiencia mínima 3 años, para adquisicionesy logística en un proyecto en la ciudad de Santo Domingo, con licencia de conducir. enviar hoja de vida a

hjavo@hotmail.es

sE VEnDE o sE CamBIa Con FInCa

Casa de 2 plantas ,lote de 550 mt2, are a de construccion 352 mt2 con transformador 220 V, pozo de agua profundo de 60mt,cisterna de agua de 10.000 galones con sistema de purificacion de agua, apta para fabrica de agua, central de aire acondicionado y un lote junto de 300 mt2 vacio vendo todo o por parte.

requiere

P-197451/MIG

Financiamos con el banco del pichincha. Solo interesados Fijo 3 709 843 / Movil (09) 946 134 24 / (09) 932 894 33

EmprEsa ConstruCtora

P-197444/MIG

asfaltada 15 Minutos de canoa Ideal para cultivos : *Agricolas:* Maracuya, papaya, sandia, melon tomate, etc • *Forestales: Teca, melina, balsa, etc • • • •

P-197303/MIG

P-197500/SH

• 2 Departamentos remodelados • Lindera con el rio briceño • 5 Has riego goteo • 10 Has riego por aspersion /maiz y pastos • A filo de carretera

P-197589/MIG

P-197217/MF

• Usd$ 3200 / ha • San vicente / manabi • 2.5 Km de carretero interno • 2 Reservorios de agua de 6.500 Metros cubicos • Casa de cemento 2 pisos

telf.: 3 770 201 0999 588 921

0988 119 684

fernandorc@familia.com.co

P-197535/MIG

P

Por motivo de viaje vendo almacén de repuestos y taller de motos en el centro de esta ciudad

Se vende heladería (Frozen Yogurt) inlcuyo asesoramiento llamar solo interesados al

competencias. trabajo bajo de presión. trabajo en equipo. control de promociones y actividades de mercadeo. búsqueda continua de oportunidad de negocios. Manejo de personal a cargo. De preferencia contar con movilización propia. interesados enviar hoja de vida a

P-197228/MF

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora santo domingo

DE OPORTUNIDAD

P-197380/MIG

requiere integrar

SuPerViSor(AS) de CAmPo

P-197548/MIG

A12

de oportunidad

multinACionAl de ConSumo

P-197456/MIG

avisos

P-197535/MIG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Llámenos a los teléfonos: 2761 004 / 005 - 2761 876


P

domingo 22 de junio de 2014 La Hora santo domingo

A13

I

Fuiste modelo de amor ternura, nobleza, respeto, solidaridad, honradez Vivirás dentro de nosotros, siempre te recordaremos con infinito amor

Tienen el profundo pesar de comunicar el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

Cristian patricio guilleN ramos

Sus Padres: Patricio Guillen y Cecilia del Carmen Ramos Paredes SUS Hermanos: Karen y Sofía Guillen Ramos Invitan a la velación de sus restos mortales en la sala de velaciones “Las Orquideas” de la Funeraria Carrasco ubicado en la Av. Los Colonos frente a la Fábrica de Toldos, tras el Terminal Terrestre luego al traslado y misa en el Cementerio General para su cristiana sepultura HOY domingo 22 de junio de 2014 a las 14:00 pm. LA GERENCIA DE FUNERARIA CARRASCO , EXTIENDEN SU MÁS SENTIDA NOTA DE PESAR A CADA UNO DE SUS FAMILIARES POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE SU SER QUERIDO A LA VEZ AGRADECEN LA OPORTUNIDAD DE PERMITIRNOS SERVIR EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR.

†Paz en su tumba† Santo Domingo, junio 22 de 2014

p-DG

P.PL/59876

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


SANTO DOMINGO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A14

domingo 22 DE junio de 2014 La Hora Santo domingo

P

p-197607-1-vf

LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS GILBERTO ZAMBRANO Profundamente consternado ante el sensible fallecimiento de quien en vida se fue:

WALTER OCAMPO HERAS

Distinguido Ex alcalde del Cantón La Concordia. Acaecido en el Valle del Cauca ¨Colombia¨

Expresamos nuestra sentida nota de pesar y solidaridad a toda su digna familia por tan irreparable pérdida en especial a su Sra. Madre Sra. Celeste Heras y sus Hermanos por tan penosa pérdida. †PAZ EN SU TUMBA† La Concordia, 21 de Junio del 2014

p-197607-2-vf

LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES DE PASAJEROS GILBERTO ZAMBRANO Consternado ante el sensible fallecimiento de quien en vida se llamó:

LCDO. ALEJANDRO MORCILLO MONTAÑO

Apreciado Secretario fundador de nuestra cooperativa Acaecido el Día Sábado 21 de Junio del 2014 en el Cantón La Concordia.

Expresamos nuestra sentida nota de pesar y solidaridad a toda su digna familia por tan irreparable pérdida de nuestro querido amigo y compañero.

†PAZ EN SU TUMBA† La Concordia, 21 de Junio del 2014


sucesos

en las redes sociales I

DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2014 La Hora santo domingo

A15

SUCESO. Agentes de diferentes unidades policiales acudieron al lugar de los hechos desde las 09:20 de ayer.

Trágico festejo Una desgracia enluta a siete familias en Santo Domingo. Sobre la cama y en el suelo de una habitación de un motel, ubicado en el Bypass Quito-Quevedo, la mañana de ayer, fueron hallados siete jóvenes universitarios sin signos vitales, quienes habrían ingresado la noche del viernes a continuar con la celebración del partido ganado por la selección ecuatoriana de fútbol ante el equipo de Honduras. Hecho Según información extraoficial, la madrugada del sábado un empleado del establecimiento fue El Dato hasta el cuarto para solicitar a los Los fallecidos tenían entre 18 a chicos, que baja21 años, aproxiran el volumen madamente. de la música, que provenía del vehículo en el que se movilizaban. Al llegar la mañana, los padres de dos muchachos llegaron al sitio y solicitaron ingresar al cuarto, ya que estaban desesperados porque sus hijos no les contestaban el teléfono celular. Cuando entraron, hallaron el automotor encendido, el espacio lleno de monóxido de carbono y a los chicos sin vida. Ante la desesperación, los padres tomaron a los dos jóvenes y los llevaron al hospital Dr. Gustavo Domínguez, donde solo comprobaron su fallecimiento. Mientras que los trabajadores del motel pedían ayuda a los organismos de socorro, pero ya era demasiado tarde. A las 09:20 del sábado, agentes de la Policía Nacional acudieron para realizar las investigaciones correspondientes alrededor de este hecho que enluta a varias familias de Santo Domingo. Después de casi dos horas

TRASLADO. Los restos de los cinco chicos fueron llevados en la ambulancia de Criminalística.

ESPERA. Los familiares de los jóvenes fallecidos permanecieron por varias horas afuera del Centro Forense.

de indagaciones, la fiscal de turno avaló el levantamiento de los cinco cadáveres, que se encontraban en la habitación y el intendente de policía, Ariel Cedeño, clausuró el lugar hasta nuevo aviso. En el interior Cuando llegaron los policías, cuatro de los cadáveres estaban boca arriba y uno boca abajo, todos tenían sus prendas de vestir intactas y sin signos de violencia. Asimismo, se conoció que la habitación seis fue donde se habían hospedado los hoy fallecidos. Al parecer, el monóxido de carbono emitido por el automotor llegó al interior del lugar y provocó la asfixia de los jóvenes. Sin embargo, las autoridades in-

Nombres de los fenecidos Sofía Valencia, Cristina Mendoza, °Gabriela Herrera, Nicol Herrera,

Cristián Guillén, Bryan Navas y Juan Sebastián Espinoza.

vestigan el caso. La fiscal de turno, en declaraciones hechas la mañana de ayer indicó que al momento no puede dar ningún tipo de declaraciones hasta que las averiguaciones terminen. Los cuerpos de los siete jóvenes fueron llevados hasta el Centro Forense para realizarles la autopsia de ley y saber cuál fue la causa de su muerte. (PC)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SANTO DOMINGO

60c incl. IVA domingo 22 de junio de 2014

Santo Domingo

40 páginas

terrible final Siete jóvenes fueron hallados, ayer, sin vida en un motel. La noche del viernes, los chicos ingresaron al lugar para continuar el festejo por el triunfo de la selección. Las causas del múltiple deceso aún son investigadas. Página A15

Klose entró para salvar a Alemania

2 a 2 fue el resultado del partido entre Alemania y Ghana. El jugador alemán Miroslav Klose marcó el empate. página D2

Troi ahora es parte de RockaRRolla El músico ecuatoriano deja atrás su etapa como Tranzas y presenta una nueva propuesta. Página B9

Vehículos de impacto

Carros de todas partes del Ecuador llegaron a Santo Domingo para la Expo Tuning 2014. página A10

Santo Domingo 22 de junio 2014  

Santo Domingo 22 de junio 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you