Page 1

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

>>CINE. ‘La doble

realidad’, intriga romántica y misterio. >> 8 >>SÍLABAS.

Elogio de la prensa libre.

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

Nº 793

>> 7

www.lahora.com.ec

‘Cascanueces’, el infaltable El Ballet Nacional de Ecuador, por séptima ocasión consecutiva, coloca en las tablas el clásico navideño.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2

concursos

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

UNP convoca a premio anual La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador expone las siguientes bases para quienes deseen participar en el Concurso de Periodismo 2012: 1.- Podrán participar los/las socios de la UNP y/o periodistas profesionales de todo el país con trabajos periodísticos realizados y difundidos desde el primero de enero de 2012 hasta el día del cierre de las inscripciones, que será el viernes 28 de diciembre de 2012, hasta las 18:00. 2.- Los premios UNP se entregarán en cada una de las siguientes categorías: a) Periodismo en prensa b) Periodismo en radio c) Periodismo en televisión d) Periodismo de investigación e) Tecnología en comunicación (Medios electrónicos alternativos y redes sociales, web, etc.) f) Fotografía, audiovisuales y cinevideo g) Comunicación institucional h) Comunicación para el desarrollo

Laureado. El argentino Leopoldo Brizuela ganó en 2012 el Premio Alfagura por su novela ‘Una misma noche’.

concurso y una declaración de que el mismo es de autoría intelectual del / los participantes. 5.- Cuando se trate de un trabajo periodístico en equipo, la carta de presentación deberá presentarla un representante del grupo, haciendo constar el nombre de todos quienes participaron en el mismo. 6.- Los trabajos periodísticos para el concurso pueden presentarse personalmente o remitirse por correo regular, a la Secretaría de la Unión Nacional de Periodistas, ubica3.- Cada participante puede TOME NOTA da en la calle UNP E2-32 e Iñaquito, Edificio UNP, en Quito; inscribirse en una o varias categoo enviarse por correo electrórías. mayor nico a la dirección: secretaria@ 4.- Los periodistas deben Para información y entregar los trabajos para el revisión de bases unionnacionaldeperiodistas. completas visiconcurso en sobre cerrado, con tar: www.union- com, hasta la fecha y hora de cierre indicadas. una carta de presentación que nacionaldeperiodistas.com 7.- La Secretaría de la Comideberá contener, en una págisión dará constancia de la rena o máximo tres mil caracteres, lo siguiente: la categoría en la cepción del trabajo, con indicación de la que desea participar, una referencia categoría en la que participa y la fecha y sumaria del trabajo presentando a hora de recepción.

Concurso de relatos La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua abrió la convocatoria al Concurso Nacional de Relato ‘Juegos florales 2013’, con el fin de impulsar el trabajo literario en el país. Podrán participar escritores nacionales y extranjeros que residan en Ecuador, al menos cinco años. Las obras deben ser inéditas, de temática libre y tener una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20. Se receptará un trabajo por participante, con cuatro copias impresas y anilladas. Cada texto llevará pseudónimo y, en sobre aparte, deben incluirse los

datos del autor con dirección y teléfono. El Concurso Nacional de Relato ‘Juegos florales 2013’ entregará tres premios: al primer lugar 2.000, al segundo 1.000 y al tercer puesto 500 dólares. Los trabajos ganadores se publicarán en un solo volumen, con un tiraje de 300 ejemplares. Los trabajos deben entregarse hasta el 4 de enero de 2013, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, ubicada en las calles Bolívar 1834 y Montalvo, de Ambato. O también pueden comunicarse al teléfono (03) 2820-338.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Premio Alfaguara de Novela 2013 El Grupo Santillana convoca al XVI que la obra no se halla pendiente del fallo Premio Alfaguara, que se concederá de de ningún otro Premio y que el autor tiene acuerdo con las siguientes bases: la libre disposición de todos los derechos Podrán optar al Premio todos los es- de explotación sobre la obra en cualquier critores (mayores de edad) que lo deseen, forma y en sus diferentes modalidades. cualquiera que sea su nacionalidad o No se mantendrá correspondencia con procedencia, siempre que las obras que los remitentes ni se facilitará información presenten se ajusten al concepto alguna relativa al seguimiento del comúnmente aceptado de novela, toma nota Premio. estén escritas en idioma castellaLos originales podrán enviarse no, sean originales, rigurosamente a cualquiera de las sedes de AlfaPara revisar inéditas y no hayan sido premiadas bases completas guara en América Latina, EE.UU. www. anteriormente en ningún otro con- visitar: alfaguara.com/ o España, indicando claramente en curso, ni correspondan a autores es el sobre ‘XVI Premio Alfaguara de fallecidos con anterioridad a la prenovela 2013’. Una vez hecho público sentación de la obra a este Premio. el fallo, los originales no premiados El Dato Las novelas tendrán una exserán destruidos sin que quepa retensión mínima de 200 páginas, clamación alguna en este sentido. La En Ecuador remitamaño DIN A4 (210 x 297 mm), ta su novela a las entidad organizadora no se hace resde mecanografiadas a doble espacio instalaciones Santillana: aveni- ponsable de las posibles pérdidas o por una sola cara. Deberá enviar- das Eloy Alfaro deterioros de los originales, ni de los N33-347 y 6 de se un original impreso, encuader- Diciembre retrasos o cualquier otra circunstannado o cosido, y copia digital (en (Quito). cia imputable a correos o a terceros cualquier soporte electrónico). El que pueda afectar a los envíos de las original irá firmado con seudónimo, sien- obras participantes en el Premio. do obligatorio adjuntar sobre cerrado con El plazo de admisión de originales se nombre y apellidos, dirección y teléfono cerrará el 31 de diciembre de 2012. Por el de contacto. Será imprescindible adjun- hecho de presentarse al Premio, los contar, en sobre cerrado, declaración firma- cursantes aceptan las presentes bases y se da aceptando expresamente las bases y comprometen a no retirar su obra una vez condiciones de este Premio, garantizando presentada al concurso.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

3

diálogo

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

‘Democracia equivale a libertad’

MARCELO DOTTI

REDACCIÓN ARTES • Tras 40 años de “profundas lecturas sobre el marxismo”, Marcelo Dotti escribe ‘El Doctor Infierno y sus demonios: Crónica del fracaso socialista’. Redactó inicialmente, en año y medio, 1221 páginas. El primero en revisar la obra fue el reconocido militante socialista Enrique Ayala Mora, quien de entrada le dijo: “Nadie publica un texto tan extenso”. Al final, quedaron 688 páginas, donde plasma sus perspectivas y visiones. Sobre esta publicación, conversó con revista Artes.

Alguna vez manifestó que fue un joven socialista convencido, ¿por qué se desencantó?

Es propio de toda vida consciente la lucha por la justicia, sin importar la oferta. A través de su doctrina, Marx representa la última enseñanza de libertad y de igualdad. A nivel teórico, su oferta es paradisíaca y estoy seguro de que la mayoría de jóvenes en el mundo han sido seducidos por la misma. Lastimosamente, tras la práctica, todo se va convirtiendo en la contradicción de lo que representa la libertad, cayendo en un totalitarismo tremendo. Al final, ya no hay paraíso sino una farsa. Entonces, el problema no cae en Marx, sino en quienes han llevado a la práctica su pensamiento…

agresiva. El huevo de la serpiente está en el propio Marx.

Dante tuvo que pasar por el infierno para ir cielo. ¿Para alcanzar el éxito no será necesario andar por ese camino?

Marx dice que “modificando la historia se debe alcanzar el paraíso comunista”. Propone que el rol de los evangelistas sea tomado por los obreros, quienes son los indicados de cambiar la historia. Si bien él se convierte en un profeta ateo, su doctrina devela su subconsciente arraigado al tema bíblico, a su herencia rabínica, sobre todo. La idea judeocristiana enseña que la ruta es el Calvario, que “no hay rosas sin espinas”. Él traduce eso como la lucha de clases, que se transforma en la violencia entre clases. ¿La democracia es lo más parecido al paraíso?

La democracia es el camino menos malo que la humanidad ha encontrado. Estamos muy lejos de alcanzar el paraíso. La diferencia entre el marxismo y la democracia está en que esta última no se proclama como única verdad. La democracia es un proceso de puertas abiertas.

La democracia es un proceso de puertas abiertas”.

Hay una corriente que estima que Marx fue mal aplicado y consideran que sus seguidores interpretaron mal su doctrina. También me sedujo esa idea. Pero, allí es cuando empiezo a releer su obra. Con la ayuda de dos de mis hijos, que hablan muy bien el alemán, me sumergí en lecturas marxistas desde su lengua materna. Después de un esfuerzo intelectual y de traducción, constaté que el nido de la violencia parte desde el propio Marx. ¿Quién era él realmente? Sin duda, fue un ser brillante, de inteligencia superior. Pero era un erudito, lo que se contrapone a la ciencia por la dispersión de ideas. Eso desembocó en una estructura personal inadaptada y horrendamente

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MULTIFACÉTICO. Se ha desempeñado como político, comunicador social y catedrático.

Pese al desencanto, ¿rescata algo del marxismo?

Pese a la intolerancia y su falta de libertad, las teorías de Marx y Engels han conseguido cosas importantes, que sin sus apreciaciones difícilmente se hubieran alcanzado. Por ejemplo, muchos pobres y marginados han sido redimidos y los obreros descubrieron rutas como el contrato colectivo, la lucha social y la organización política para alcanzar conquistas. Eso hay que rescatar, lo cual sí evidencio en el libro.

Dedica a los jóvenes su libro, ¿a qué aspira con eso?

Es difícil venderle realidad a la juventud. El sueño empuja la vida de un joven. La vida da sinsabores con el tiempo y llega un momento en que el joven choca con la realidad. El libro aspira a que sin per-

Perfil Político, orientador de opinión y catedrático ecuatoriano, nacido en Quito. Se ha formado académicamente en Derecho y Desarrollo Económico. Se desempeñó como legislador, asambleísta constituyente y parlamentario andino. Posee una trayectoria de casi 30 años en medios de comunicación.

der los sueños, el joven pueda divisar la realidad. ¿Cómo interpretar el “fracaso socialista” cuando países de nuestra región exaltan su triunfo?

Latinoamérica, por asuntos de educación, vive de espaldas al mundo. Si Ud. consulta a cualquier persona sobre temas de salud, tecnología, ciencia o materia económica, difícilmente le responde. Es increíble que la mayoría de latinoamericanos no se haya enterado de que el modelo ya fracasó en Europa, o que China para convertirse en potencia tuvo que adoptar una economía de mercado.

¿Su carrera política contribuyó en la redacción del libro?

Mi paso por el Congreso más bien me enseñó la mediocridad y la miseria humana que puede venir desde la extrema derecha o de la extrema izquierda: pura pobreza intelectual y ética. Esta obra la tenía concebida en mi mente mucho antes de pertenecer a la Democracia Cristiana (DP), mi primer partido. Mi vida política no tiene nada que ver en esto. ¿Y la vida periodística?

En 1984 comenzó mi vida como comunicador social en Radio Visión. Esa época es el momento donde empieza a madurar la idea de plantear una relectura crítica sobre Marx y Engels. Por entonces también realicé una autocrítica, pues yo concordaba con sus teorías. Concluye su libro con ‘Retos en el horizonte’, ¿puede sintetizarlos?

Lo resumo de manera simple y con convicción: la democracia, lo cual es una ecuación con la libertad. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

4

clásicos

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

El ballet navideño

‘El Cascanueces’

REDACCIÓN ARTES • Dos actos y tres escenas sintetizan uno de los mejores regalos navideños. ‘El Cascanueces’, el clásico por excelencia en estas fiestas, donde música y movimiento divierten a grandes y pequeños. La obra es la sublime visualización del cuento ‘El Cascanueces y el rey de los ratones’, del alemán Ernst Amadeus Hoffmann. Alejandro Dumas (padre) adaptó esta historia y fue la que inspiró a Tchaikovski para componer la suite que dio vida a un fantástico ballet, que se estrenó en San Petersburgo en 1892. El Ballet Nacional de Ecuador (BNE), por séptima ocasión consecutiva, coloca en las tablas esta pieza. Además, entre noviembre y diciembre llevó la obra a distintos espacios en diferentes sectores de Quito. A partir de mañana, hasta el miércoles, se presenta de manera gratuita en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

DULCE. El Príncipe y el Hada de Azúcar dan un gran festín al público.

MAGIA. La nieve, tan añorada en Quito, puede sentirse durante la obra.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Propuesta

“Participar en ‘El Cascanueces’ es el sueño de todo bailarín. Es cumplir con una fantasía y, por otra parte, es poner un brillo en el currículo”, dice Antonella Silva, argentina de 26 años, quien es uno de los 30 bailarines que participan en la obra. Ella es el Hada de Azúcar, quien prepara un agasajo en honor del soldadito y la pequeña Clara, dentro de la suite. Historia Antonella explica que lo más atrayente El señor Stahlbaum ofrece una fiesta en vís- del montaje ecuatoriano es “el gran desperas de Navidad junto a su esposa. Ellos pliegue que hace el BNE para llegar a estienen dos hijos: Clara y Fritz. La hija cuelas y parroquias rurales”. cuenta con un excéntrico padrino, El Dato “La expresión de felicidad de los Drosselmeyer, quien tiene el don de niños que nunca han visto la obra divertir a los niños con su magia. y que llegan a mirarla por primera Las presentacioEl mago entrega un muñeco cas- nes son el 17, 18 y vez es el mejor obsequio navideño”, de diciembre, canueces –en forma de soldadito 19 comenta la bailarina. en el Teatro Nacional de la Gorky Flores, peruano de 23 de madera– a su ahijada, el cual es CCE. Retirar destruido por el hermano. No hay pases en el BNE años, quien es el Príncipe del de Hada de Azúcar, comparte el misproblema que la magia no resuelva (Manuel Abascal 653 y Gaspar de mo criterio de su compañera. y el muñeco se recompone. Villarroel) o en “El llevar ‘El Cascanueces’ a siPero, en medio de los sueños, Metrodanza tios donde no se dan estas manifescuando la fiesta ha cesado y la CCE. taciones es la semilla para que la imaginación vuela con mayor ligente se preocupe y cree espacios bertad mientras se duerme, una para que estas actividades sean recurrenpelea épica y divertida se desarrolla. Gigantescos ratones combaten con tes”, manifiesta el joven bailarín. soldaditos. El Cascanueces toma vida La gira de este clásico arrancó el 21 y se junta a sus pares en la lid. Todo se de noviembre en Zámbiza, continuó por cuenta en medio de valses atrayentes con Tumbaco, Conocoto, Checa y Guayllabailarines que danzan armoniosamente bamba. También visitó fuera de Quito a al compás de los movimientos corporales. Babahoyo, además de presentarse en coBosques invernales, mundos azucara- legios capitalinos. Este gran despliegue humano se reados y aromas exóticas –provenientes de Arabia– son los ingredientes que dan sabor liza con la colaboración de ocho técnicos, y convierten a este ballet en algo irresistible. que acompañan a los bailarines para que El sueño de Clarita, simplemente, es evoquen sueño y magia sobre el tablado. la realidad que palpa el espectador: un mundo lúdico que difícilmente se olvida. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

5

protagonista

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

Perfil Escultora ecuatoriana (Quito, 1935). Realizó sus estudios en Florencia y EE.UU. Su obra se concentra en el trabajo sobre piedra, bronce y con terracota. Ejerció la docencia e instaló talleres en Cartagena de Indias, Colombia, ciudad donde residió por algunos años. En 2003, representó al Ecuador en Grecia en el Proyecto Monumento a la Humanidad. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, EE.UU. y Colombia.

Reseñas e imágenes ° La artista ecuatoriana presentó su libro ‘La escultora. Fina Guerrero Cassola’, en Ileana

Viteri Galería de Arte, en Quito, el último jueves. El texto es una publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el cual recoge fotografías de esculturas, fotos familiares, cronología de su vida y obra, reseñas y otros escritos. Este lanzamiento va de la mano con la inauguración de la última exposición colectiva que propone la Galería Viteri, donde Guerrero comparte su obra con la propuesta artística de Ariel Dawi, Milton Estrella, Lucía Falconí y Ricardo Marengo.

FINA GUERRERO

‘Fina’ escultura REDACCIÓN ARTES • Pese a la cuesta de los años, Fina Guerrero Cassola luce tan sólida como una de sus esculturas. Su fortaleza es más dura que el mármol, el alabastro o el bronce que tanto utiliza en el momento de esculpir. Hace algún tiempo tuvo un accidente que le dejó, prácticamente, inmovilizado el costado izquierdo de su cuerpo. En 2005, sufrió una caída que le lastimó el brazo y la pierna. “Pensé que allí terminaba mi vida de escultora”, recuerda. Pero el cincel de la voluntad, golpeado por el martillo de su fortaleza interna, le permitieron salir airosa, aunque algo adolorida, de aquel percance que ponía a prueba el que siga tallando. A sus 77 años, continúa con su carrera artística, pese a que confiesa que “este 2012 fue sabático”, en lo que se refiere a la escultura, porque no hay descanso alguno para la madre de tres hijos y la abuela de tres nietos, sin olvidar su labor de voluntariado. Hija del recordado político Virgilio Guerrero y de Josefina Cassola (latacungueña de raíces italianas), se siente afortunada por los padres que tuvo, pues “ellos me enseñaron valores que son más

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

fuertes que cualquier piedra y brillan más que cualquier metal”, asegura, mientras su mirada viaja al pasado al encontrarse con fotografías antiguas que posan en un librero de su departamento. Espinas y rosas

“De niña no jugaba con piedras ni pensaba en ser artista. Mi familia siempre se apegó a las manifestaciones culturales y artísticas, pero en mi mente no aparecía el ser escultora”, menciona, sin dejar de exaltar que lo que más le atraía era la pintura. Una vez que Fina llegó a su juventud, sus padres se preocuparon por sus estudios. Ella decidió educarse en Bellas Artes en Florencia, ciudad donde sintió los primeros guiños seductores de la escultura, aunque todavía no incursionaba, por entonces, en este duro oficio. Por aquella época, Cupido la flechó por primera vez y se casó con Gerardo Mangia D’Aniello, con quien procreó dos hijos: Eugenio y Giancarlo. Su marido, con quien se instaló en EE.UU., la motivó a retomar sus estudios en Historia del Arte. Allí fue donde la escultura la sedujo por completo. Louis Trakis, su profesor, la formó en la vía del

ARTISTA. Presentó un libro que trata sobre su obra y vida. También participa en una exposición colectiva en Ileana Viteri Galería de Arte.

esculpir. Lastimosamente, su esposo falleció en un accidente aéreo. “Imagínese. Cuando ocurrió la tragedia era una madre soltera, con dos bebés”, cuenta Fina, quien “por suerte”, tiempo después, se encontró con Guillermo Segreda –un “verdadero papá para mis pequeños huérfanos”– , quien llegara a ser su segundo esposo y el padre de su tercer hijo, Ricardo. Pero el luto parecía empecinarse con Fina, quien se mantuvo fiel, “en las buenas y las malas”, con Guillermo. “Lo acompañé y cuidé siempre, sobre todo cuando ese cáncer pancreático decidió arrebatármelo”, dice esta mujer que enviudaba por segunda vez. Luego conoció a Gustavo Pérez Ramírez, colombiano que por su trabajo intelectual pertenece a la Academia Nacional de Historia ecuatoriana, quien conquistó su abatido corazón. Ambos llevan ahora 35 años de matrimonio y comparten sus vidas en Quito. Trabajo

Las rígidas piedras son parte de la materia prima de la artista, quien llena de vida a estos seres inertes con la forma que les

brinda. Alabastros, mármoles, rocas africanas y piedras de jabón son los cómplices de su inventiva. La maleabilidad de los metales también se presta al fino viaje artístico de la escultora. El bronce da paso a figuras humanas, donde el cuerpo femenino prima, así como el encuentro de dos amantes que se entrelazan gracias a los abrazos imaginativos forjados por la autora, fundiéndose de manera perpetua. Ella ha elaborado varios bustos, la mayoría por encargos, pero el que cobra más valor, sin duda, es el que trabajó, por cuenta propia, sobre la figura de su padre. Este busto fue donado en 2003 al Centro Juvenil ‘Virgilio Guerrero’ de Quito. Cabe resaltar que esta mujer no solo dedica su tiempo para enfrentarse con duros materiales. La artista también realiza labor social en el ABEI Infantil de Quito, organización que dirigió entre 2001 y 2003. “El dedicar el tiempo a los niños más necesitados es una tarea que enaltece tanto como el arte”, menciona con total convencimiento, con una voz que forma un eco tan fuerte como el golpe del martillo al cincel. ddelatorre@lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6

Escenas de amor

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • “(…) Pero qué nos

importa la opinión de la gente fría siempre que nuestras almas ardientes y nobles que las suyas, sepan disfrutar de lo que ellos no perciben”, dijo el Marqués de Sade. Tengo como tema de lectura preferido el del amor. Y como acto que confirma la vida el hacerlo. No concibo al mundo sin la existencia de amantes y amados. Y aquí que cada quien interprete lo que quiera, ese es un derecho de cada lector. Se lee por amor, se ama leyendo, en cuerpos propios y extraños, con luz o a ciegas, lo que no es interpretable a la vista llega en forma de palabras o de aromas, desde los recorridos que se hacen los dedos, las manos y la lengua. Todo en la vida pasa por amar y por leer. Las letras del amor son más intensas, más profundas, más placenteras, cuando son líquidas de pasión, transparentes en la expresión, contagiosas en la sensación. Dos cuerpos que se juntan para diálogos

Datos de la autora Isabel Allende

Escritora y periodista chilena nacida en Lima, Perú, en 1942. Considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo, ha vendido 57 millones de libros que han sido traducidos a 35 idiomas. Vivió el exilio tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende en 1973 hasta radicarse definitivamente en EE.UU. Autora de resonantes éxitos editoriales como las novelas ‘Paula’, ‘La casa de los espíritus’, ‘De amor y de sombra’ y ‘Eva Luna’. Es miembro de la Academia de Artes y Letras de EE.UU.

biblioteca

Los mÁS VENDIDOS ecuador

° Cincuenta sombras de Grey, E.L. James (Grijalbo). ° El invierno del mundo, Ken Follet (Plaza&Janés). ° Medianoche, Claudia Gray (Montena). ° Cincuenta sombras más oscuras, E.L. James (Grijalbo). Fuente: Libri Mundi

íntimos no tienen todo el tiempo, que siempre es corto, es más, cuando las urgencias agobian y los deseos de tocar arrebatan. El amor, por secreto que sea, siempre se proclama, no necesita para ello voces, las miradas gritan, los silencios delatan, los gestos del cuerpo anuncian. Los que se aman en la clandestinidad brillan. Los que oscurecen son los que envidian, los hipócritas, los que juzgan. El amor rompe todos los esquemas, no es fiel, es solo leal con sí mismo. Desatado, puede juntar en un lecho cualquiera a dos estaciones opuestas, a la primavera y al otoño, a dos que de edades distintas y destinos contrarios no se faltan a las citas ni con el pensamiento. En el atrevimiento está la magia, en la ruptura, la libertad. En la provocación, en el desafío al qué dirán las pruebas incontrastables de que existe. “El amor más indiscutible es el que no respeta las normas discutibles: ni de posición, ni de familia, ni de raza, ni de religión, ni de edad, ni de sexo.” (Antonio Gala) He leído con especial atención, deleite y emoción las 231 páginas, reveladoras, aleccionadoras, deliciosas, amigables y francas, del precioso cuaderno de amor que ha escrito Isabel Allende, escritora chilena y universal. Confieso que, de todas sus obras, la literatura que ella le dedica a los asuntos del amor siempre me ha seducido.

° El manuscrito encontrado en Accra, Paulo Coelho (Grijalbo). ° La serpiente sin ojos, William Ospina (Mondadori). ° Aire de Dylan, Enrique Vila-Matas (Seix Barral). ° Los litigantes, John Grisham (Plaza&Janés). Fuente: Mr. Books

ARGENTINA

° Ágilmente, Estanislao Bachrach (Sudamericana). ° Encuentros, Gabriel Rolón (Planeta). ° Corazón de Rey, Sergio ‘Maravilla’ Martínez (Planeta). ° Bienvenido dolor, Pilar Sordo (Planeta). Fuente: Puntos de venta del Grupo Ilhsa S.A.

COLOMBIA

El tomo que comparto y recomiendo, en esta fecha cercana a las Navidades 2012, publicado por Plaza Janes, primera edición de reciente data, noviembre 2012, recopila, con exquisitos saberes y gratas tentaciones, nueve “escenas de amor” que integran un corpus literario, que la autora invita a degustar de esta manera: “Me propongo estimular los sentidos de esos posibles lectores. Me propongo estimular los sentidos de esos lectores con olores, texturas, sabores, con detalles del lugar donde mis protagonistas se aman, con las palabras que murmuran. Eso me parece más excitante que un relato realista del coito.” (Pág. 80) Resuelva usted leer el libro en compañía de aquella persona con la que tiene una deuda de amor pendiente.

Vitrina de libros 40 AÑOS DE PETRÓLEO

Enrique Sierra Castro ‘40 años de petróleo y desdolarización’ analiza el proceso de dolarización en Ecuador, las razones que llevaron a esta medida, sus ventajas y desventajas. También señala, según sus estudios, la necesidad de desdolarización y el retorno a una moneda propia, medida que tendrá efectos políticos, económicos y sociales. El texto es auspiciado por el Colegio de Economistas de Pichincha. EDARSI

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

CABALÁ

Sandra Wandemberg La sabiduría de la Cabalá ofrece un método único para ampliar la percepción del mundo y descubrir la realidad oculta de nuestros cinco sentidos. No trata temas de autoayuda, ni da recetas para mejorar la vida. Tampoco se centra en esoterismo, numerología, suerte o amuletos. El libro marca los primeros pasos que debe seguir quien se cuestione sobre su existencia. ANDANTE

opymj2008@gmail.com

° No hay causa perdida, Álvaro Uribe Vélez (Grupo Penta). ° La infancia de Jesús, Benedicto XVI (Planeta). ° ¿Por qué fracasan los países?, Acemoglu/ Robinson (Planeta). ° Las historias de Hernán Peláez, Edgar Artunduaga (Random House Mondadori). Fuente: Librería Nacional

ESPAÑA

° La infancia de Jesús, Benedicto XVI (Planeta). ° El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual, Eckhart Tolle (Gaia). ° El león jardinero, Elsa Punset (Destino). ° Memorias I, José María Aznar (Planeta) Fuente: Casa del Libro

méxico

° Ética de urgencia, Fernando Savater (Ariel). ° Desapegarse sin anestesia, Walter Riso (Océano). ° Tu vida, tu mejor negocio, Salvador Alva (Lid Editorial). ° Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado, Odin Dupeyron (Disidente). Fuente: Librería Gandhi

Nota: Listado de libros NO FICCIÓN de EFE, excepto Ecuador.

Director: Editor: Redactor: Diseño:

Nicolás Kingman Agustín Garcells Cordón Damián de la Torre Guillermo Sánchez B. Ma. Fernanda Hidalgo

Composición electrónica: Pantone Impresiones Edita: Editorial Minotauro S.A. Correspondencia: Planta Diario La Hora Av. Galo Plaza N62-08 y Nazaret Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCI cul­tu­ra­@la­ho­ra­.co­m.ec Quito, Ecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

sílabas

Elogio de la prensa libre MARÍA HELENA BARRERA-AGARWAL • A

mi padre le era indispensable un ritual cotidiano, la lectura de lo que denominaba, con calidez, la prensa. Salía de casa muy temprano y retornaba con varios periódicos, cuidadosamente doblados bajo el brazo. Conocía a canillitas y vendedores doquiera se hallase; una de las primeras certezas de las que precisaba al visitar un lugar era ubicar el puesto de diarios más cercano. Había adquirido esa costumbre tan pronto como sus limitados medios de joven profesional se lo permitieron. La conservó inalterable por medio siglo, hasta el día anterior a su fallecimiento, ocurrido el pasado septiembre. Atesoro la memoria de haber compartido con él, hasta hace poco, la satisfacción de abrir las pulcras páginas, olorosas de tinta, aquellas que dejan un bienvenido rastro en los dedos. Desde niña descubrí en su compañía ‘El Comercio’ y ‘El Universo’, ‘El Heraldo’ y el ‘Avance’, ‘Diario Hoy’ y ‘Diario La Hora’. Mi padre se aproximaba a esas páginas con un gran sentido crítico y con una gran confianza. Esa lección forma parte de su memoria y de su legado: siempre consideró la prensa libre del Ecuador un elemento esencial, tanto de su vida como del devenir patrio. La razón de esa importancia, aún si evidente, debe resaltarse en estos días. En una crónica publicada en 1956 por Ramón Pérez de Ayala, el autor y periodista resu-

me así la esencia de la prensa: “Yo entiendo el periodismo como conversación, coloquio, que no se diferencia de cualquiera otra charla íntima entre personas corteses e instruidas, sino en que su ámbito es infinitamente más anchuroso.” Los diarios que he citado, junto con otros, desaparecidos o aún publicados, han sido parte esencial del diálogo vivo y fluido que sigue contribuyendo, de modo esencial, a la conciencia nacional. No hay diario perfecto, como no existe

sociedad perfecta, aún si en algunos ámbitos se prefiera afirmar lo contrario. Los periódicos, por su naturaleza, se adentran a veces en lo políticamente incorrecto, dejan de lado lo comúnmente admitido, contienden con lo que se considera usualmente aceptable. La prensa refleja así el ámbito que la crea, en toda su complejidad. Volviendo a las palabras de Pérez de Ayala, “el periódico es un microcosmos; o si queréis, la viña del Señor, donde hay de todo. El periódico encierra el púlpito y la

7

escena; como asimismo el foro, el mercado y el estadio. No hay orden de humana actividad que le esté excluida.” ¿Debe por ello rechazársela, condenando y aniquilado así el espacio que acoge esa diversidad? La respuesta la da la historia: cuanto más viva, cuanto más amplia, cuanto más fluida es la acción de la prensa, mayor es la posibilidad de que contribuya a la eclosión de una sociedad de mentalidad abierta. El efecto de ese fenómeno transforma, tanto a los medios como a los lectores, en una relación de confidencia mutua. Una relación que no se origina o se cimienta en mandatos externos, sino en la prueba de la lectura diaria, matizada por la voz de la razón individual. Es en virtud de esa diaria prueba que los diarios ecuatorianos se han consolidado, año tras año y década tras década. Se han mantenido así no solo en los puestos de venta o en la mano extendida de los canillitas, sino en la mente y en el afecto de sus lectores. Lo ha dicho Gustavo Martín Garzo: “Un periódico es el relato polifónico de un pueblo entero, y un pueblo que se atreve a hablar de lo que le pasa está a salvo de la intolerancia y de la locura.” Al seguir el ejemplo diario de mi padre, espero que ese relato polifónico continúe prosperando en nuestro país por muchos años a venir. In memoriam, Dr. Euclides Barrera Carrasco. mhbarrerab@gmail.com

Diciembre: un momento para reflexionar GERMÁN RODAS CHAVES • En el mundo occidental se celebran, primeramente, las fiestas navideñas y, luego, las correspondientes al fin del año y el inicio de uno nuevo que, siempre, solemos aspirar a que sea mejor que el que se va. Empero, desde hace algún tiempo, tales festividades han perdido su valor primigenio y han dado paso a torrentes de frivolidad que enfrían el alma y que lanzan por los aires, para que estrepitosamente caigan, en las nieblas de la nada, las más sentidas expectativas del género humano. Los espacios de la actividad comercial, con esta oportunidad, se dinamizan de manera creciente y la especulación, en medio de todo tipo de consumismo, se afinca en la cotidianidad con hiriente inescrupulosidad. La fanfarria, la farándula y la superficialidad se siguen abriendo paso, de manera casi imperceptible entre las gentes, con insospechado contubernio de cada

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

uno de nosotros. Mientras tanto, del lado de la realidad, que se nos presenta mordaz e inquisidora, quedan insepultas tantas desventuras que es imposible ignorarlas a despecho de vivir la irrealidad o de deambular en medio de las brumas de la memoria. A contrapelo de la felicidad alquilada – asunto que no es inherente a todos–, queda desgarrada nuestra existencia si somos capaces de recordar que todavía se levantan en la humanidad muros que separan a los padres de los hijos; que existen holocaustos generados en las guerras; cuando constatamos las invasiones a causa de la conducta fratricida de no respetar la diversidad; si somos testigos de la imposibilidad de sustentar modelos económicos y sociales justos; cuando la intolerancia a la opinión crítica o el respeto democrático a los contrarios se esfuman entre los espacios del Poder o debido a que advertimos cómo la causa de los pobres forma parte

del tinglado de lo mediático. En medio de este panorama, aparece como inaudito sofocar la realidad que nos lacera el alma y que de a poco nos despedaza el optimismo. Sin embargo, cuán distintas pueden ser estas fechas de celebración si en el curso de ellas asumiésemos una conducta reparadora del entorno que nos rodea, si a propósito de tanto retaceado entusiasmo además nos propusiéramos, en lo individual y social, asumir retos mayores para mejorar el curso de los días y de los acontecimientos. En suma, si decidiésemos mirar el futuro sabiendo de nuestra perseverancia para hacerlo más justo y humano. Si tales compromisos pudiésemos fraguarlos al calor de estas festividades, si nuestra conciencia no estuviere alejada respecto de los dramas colectivos que nos circundan y que demandan nuestro concurso para anularlos, si fuésemos capaces

de pensar en los que sufren la embestida de las tiranías y expresáramos nuestro rechazo frente a dichas circunstancias, seguramente la Noche de Paz asumiría otro sentido, como otra perspectiva tendría el año venidero. Debemos, por ende, ser capaces de vivir estas fiestas superando la contradicción de la liviandad con los gritos de nuestra conciencia. Así, solo así, podremos hacer de la Navidad un momento de felicidad interna porque habremos descubierto que podemos ser solidarios y que el año en ciernes puede ayudarnos a cumplir propósitos transformadores en el contexto del mundo colectivo. Entonces habremos descubierto que tiene sentido aquello que, desde el corazón, les digo desde hoy a ustedes apreciados lectores: ¡Feliz Navidad y venturoso 2013! german.rodas@uasb.edu.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

8

bambalinas

recomendados

DRAMA. Combina intriga romántica, misterio de un asesinato, drama psicológico y elementos sobrenaturales.

OLE, DIEGO…

‘Maradona by Kusturica’ (2008) es un documental sobre la vida del astro argentino Diego Armando Maradona, realizado por el director serbio Emir Kusturica. Sinopsis Maradona es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Kusturica, quien no esconde su simpatía por el ‘10’, muestra lo que representa el argentino para su país y el mundo. Se concentra en la postura política de Diego, el fanatismo que despierta, sus problemas con las drogas y hasta la deidad que simboliza para algunas personas que conforman la iglesia maradoniana. La narración fílmica juega, tramo a tramo, con el recorrido de Maradona al convertir el ‘Gol del Siglo’, en México 86, y con paralelismos que ejecuta el director entre sus películas y la vida del ‘Pelusa’. El filme se muestra por Cinemax (canal de televisión pagada), el 18 de diciembre, a las 16:15.

Dobles y sombras RICARDO SEGREDA • ‘La doble realidad’ es un

ejemplo italiano de cine ‘noir’ que, aunque no es una obra clásica, logra el placer seductor del género. Sexo, romance, engaño, traición, misterio y asesinato forman parte del menú que el director Giuseppe Capotondi, cuya historia profesional anterior ha sido en vídeos de música, presenta en un estilo que podría ser descrito como “nocturno”. O sea, aun en las escenas que ocurren durante el día hay un sentido siniestro de amenaza y sombras, que sirven tanto para avanzar la historia como para sostener su incertidumbre, y también para ocultar algunas cuestiones no resueltas. La conclusión, especialmente, no es consecuencia improbable de todo de lo que precede, pero tampoco es completamente satisfactoria. Sin embargo, uno no lamentará los 102 minutos de la película que lleva sucesivamente al espectador de intriga romántica al misterio de un asesinato, al drama psicológico y que también incorpora algunos elementos sobrenaturales. La película, sin embargo, comienza con una nota de sátira social. La protagonista, Sonia, participa en el fenómeno moderno de “cita rápida” para solteros, en la que los candidatos potenciales para relacionarse tienen solo unos pocos minutos para impresionar a otros candidatos. Pero, de esta humillación ritual, la heroína de la película (o eso parece), Sonia, que tiene casi 40 años y trabaja como camarera en un hotel, encuentra a un hombre con quien se lleva bien. Es un exagen-

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 16 de diciembre de 2012

te de Policía que se llama Guido y que actualmente trabaja para la seguridad en una mansión llena de antigüedades, pinturas, esculturas y otras cosas costosas. Se revela que Guido tiene una difícil historia con respeto a relaciones íntimas. Inicialmente es presentado como mujeriego que disfruta del sexo y se resiste al amor. Sin embargo, cuando se encuentra con Sonia, es la primera mujer desde la muerte de su esposa a quien trata con respeto y sensibilidad. En verdad, confía tanto en ella que desactiva el sistema de seguridad de la propiedad de su empleador para darle un tour personal. Los actores, Kseniya Rappoport y Filippo Timi, en los papeles de Sonia y Guido, proyectan mucho encanto y uno espera que resultará en un conmovedor drama romántico. Sin embargo, su primer beso es interrumpido brutalmente por una invasión violenta de ladrones bien organizados, que se aseguran de que Guido tenga apagado todo el sistema de seguridad, desde las alarmas hasta las cámaras y proceden a vaciar completamente la casa de todos los artículos valiosos. Luego, cuando uno de los criminales amenaza con que va a violar a Sonia, Guido intenta defenderla, a pesar de estar atado. Hay un disparo que sirve de preludio al segundo acto de la película. Guido, por lo visto, murió por ser caballeresco y Sonia está de luto. Aún peor, hay la posibilidad de que se está volviendo loca; cree que ve el fantasma de Guido en varios momentos. Cuando su locuaz compañe-

‘La doble realidad’ País: Italia Año: 2009 Calificación: **** Tiempo: 102 min. Director: Giuseppe Capotondi Guion: Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo Reparto: Kseniya Rappoport, Filippo Timi

ra, Margherita, se suicida, Sonia asiste al entierro y el sacerdote se refiere a la difunta como Sonia, en vez de Margherita, pero Sonia es la única que se da cuenta y protesta por eso. Luego, los acontecimientos se hacen aún más siniestros y surrealistas. Hay varios desarrollos adicionales en el complot, que incluyen la aparición del amigo y excolega de Guido como investigador agresivo que ofusca a Sonia de la manera que el detective Porfirio perturbó a Raskolnikov en la novela ‘Crimen y castigo’. Apropiadamente, tiene el nombre de ‘Dante’. A pesar de todas las alusiones literarias y de todas las provocativas imágenes e intrigantes desarrollos narrativos, el último sentido de la obra queda elusivo, con Guido y Sonia no totalmente entendibles. Sin embargo, ‘La doble realidad’ retiene sus cualidades compensatorias como entretenimiento y no como arte. segreda@gmail.com

DISCO NAVIDEÑO

Como es costumbre cada fin de año, el ambiente navideño contagia a varios intérpretes, quienes participan en antologías de villancicos y canciones clásicas de época. ‘A very special Christmas 25 years’ es uno de estos materiales que ya está a la venta, el mismo que reúne a varios artistas que cantan a la Navidad en inglés. Francesca Battistelli, Vince Gill, Christina Aguilera, entre otros, participan en este disco que compila 15 canciones, donde sobresalen temas como ‘Joy to the world’, ‘Santa Claus is coming to town’, ‘Breath of heaven (Mary’s song)’.

ddelatorre@lahora.com.ec

Revista Artes  

impresa de Artes