a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Quito, Ecuador

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020

#QúedateEnCasa

El virus ya anda suelto por las calles En Guayas y Pichincha el Covid-19 se volvió comunitario. Es decir, circula libremente fuera de cualquier cerco. La pregunta es: ¿cómo afectará esto al resto de provincias?

CIUDAD

Bomberos apadrinan a niños con insuficiencia

GLOBAL

PAÍS

España ya tiene más muertos que China

Economía decrecerá este año

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador lahoraec


CIUDAD A2

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020 La Hora QUITO, ECUADOR

Azuay (31) - Cuenca 29 - Santa Isabel 2 Bolívar (11) - Chillanes 2 - Chimbo 1 - Guaranda 8 Cañar (12) - Azogues 7 - Cañar 1 - La Troncal 2 - El Tambo 2 Carchi (2) - Tulcán 1 - Mira 1 Chimborazo (11) - Colta 6 - Riobamba 4 - Cumandá 1 Cotopaxi (2) - La Maná 1 - Latacunga 1 El Oro (17) - Arenillas 1 - Huaquillas 2 - Machala 5 - Santa Rosa 8 - Atahualpa 1 Esmeraldas (4) - Esmeraldas 4 Galápagos (4) - San Cristobal 2 - Isabela 1 - Santa Cruz 1 Guayas (885) - Alfredo Baquerizo Moreno 1 - Balzar 1 - Colimes 1 - Daule 67 - Durán 42 - Empalme 5 - Guayaquil 611 - Milagro 36 - Naranjal 1 - Pedro Carbo 3 - Salitre 3 - Samborondón 104 - Santa Lucía 4 - Playas 1 - San Jacinto de Yaguachi 4 - El Triunfo 1 Imbabura (8) - Ibarra 7 - Otavalo 1 Loja (8) - Calvas 2 - Loja 4 - Macará 1 - Catamayo 1 Los Ríos (40) - Babahoyo 24 - Buen Fe 1 - Mocache 1 - Montalvo 1 - Quevedo 5 - Urdaneta 1 - Ventanas 5 - Vinces 2 Manabí (38) - Bolívar 1 - Jipijapa 1 - Manta 21 - Montecristi 1 - Portoviejo 12 - Santa Ana 1 - Sucre 1 Morona Santiago (7) - Gualaquiza 1 - Morona 1 - Sucúa 2 - Palora 2 - Taisha 1 Pastaza (1) - Pastaza 1 Pichincha (108) - Pedro Vicente Maldonado 1 - Quito 101 - Rumiñahui 6 Santa Elena (6) - Santa Elena 3 - La Libertad 3 Santo Domingo (7) - Santo Domingo 7 Sucumbíos (6) - Cuyabeno 1 - Lago Agrio 5 Tungurahua (3)

I

Casos confirmados por provincia Carchi 2

Esmeraldas 4

Imbabura 8

Manabí 38

Sucumbíos 6

Pichincha 108 Santo Domingo de los Tsáchilas 7 Napo

Orellana

Cotopaxi 2

Los Tungurahua Ríos 3 Bolívar 40 11

Guayas Santa 885 Elena 6

Pastaza 1

Chimborazo 11 Morona Santiago 7

Cañar 12 Azuay 31

Casos (1-4)

El Oro 17

Casos (5-10)

Loja 8

Casos (11-30)

Zamora Chinchipe

Casos (31-99) Casos más de 100

1211

Casos confirmados

1028

personas se mantienen estables en aislamiento domiciliario.

87

1692 1387 Casos con sospecha

hospitalizados estables.

Casos descartados

64

hospitalizados con pronóstico reservado.

29

Personas fallecidas

29

fallecidos.

3

Recuperados.


CIUDAD I

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020 La Hora QUITO, ECUADOR

A3

El distanciamiento social es clave EL DATO La diálisis elimina artificialmente sustancias nocivas o tóxicas de la sangre.

PACIENTE. Jhon, de 10 años, se emociona cuando un bombero lo lleva al hospital.

Bomberos, ‘padrinos’ de niños con insuficiencia renal Debido a las restricciones por el coronavirus, muchos pequeños que necesitan diálisis no podían llegar. Joselyn Banda es madre de Bianca, una pequeña de cinco años que, al padecer una enfermedad catastrófica, necesita recibir diálisis cuatro veces a la semana. Cuando Ecuador entró en Estado de Excepción por la emergencia sanitaria del Covid-19, su movilidad quedó restringida. Banda cuenta que, al no haber transporte público para llegar hasta el Hospital Baca Ortiz (centro-norte), tuvo que tomar taxi. “Me cobraban 10 dólares de ida y 10 de vuelta”, comenta la moradora del sector la Ecuatoriana, en el sur. Cuando ya no tenía dinero para el taxi, Joselyn pensó en ‘jalar dedo’ o ir caminando. “Yo hubiera llegado al hospital como sea”. Esta es la realidad de otros 14 niños con insuficiencia renal crónica, que no pueden faltar a sus terapias, pese a no tener movilidad. Deyanira Nieves, madre de John (10), también tuvo que pagar taxi. “Yo vivo en el Placer (centro) y pagué entre 7 y 10 dólares (…) fui con otra mamita que vive en el sector”. Todos los pequeños pertenecen a familias de escasos recursos y, aunque los primeros días tuvieron problemas para trasladarse al hospital, desde el 20 de marzo han sido apadrinados por el Cuerpo de Bomberos. Puerta a puerta

Ya sea en una camioneta o en una buseta, los miembros de la ‘casaca roja’, llegan hasta la casa de cada pequeño, los llevan hasta el hospital y de vuelta a la casa. Los padres dicen que los bomberos “están salvando las

vidas de sus hijos”. “Me pasan recogiendo a las 5 de la mañana, nos hacen un solo recorrido a cuatro personas (…) esto es una gran ayuda”, cuenta Aura Salas, madre de Kerly (12). Los bomberos llaman a las familias una hora antes de llegar. “Nosotros los esperamos listos, ya que ellos nos están ayudando

muchísimo”, agrega Banda. pos vulnerables que requieren Además de tener acceso a atención. Y destaca que las 23 sus terapias, las madres cuen- estaciones con las que cuentan tan que los niños se emocionan se encuentran operativas “y al al ver a los bomberos. “Mi hijo servicio de la comunidad, las 24 se pone contento cuando horas del día, los 7 días ellos llegan”, dice Nieves. EL DATO de la Mientras que Banda dessemana (…)”. taca que los ‘padrinos’ Los niños tienen “Es importante desentre 5 y 12 años. son amables y cuidadotacar que todo el persos. sonal operativo de la institución ha sido dotado con 100% operativos los equipos de bioseguridad Esteban Cárdenas, comandante necesarios para actuar de madel cuerpo de Bomberos, indi- nera segura e higiénica durante ca que estas acciones son parte el Estado de Emergencia en la de su compromiso con los gru- ciudad”, agrega. (AVV)

En la batalla que el mundo enfrenta ante el coronavirus, el distanciamiento social es una de las medidas en la que insisten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de cada país. “El arma que tenemos para derrotar este brote está en nuestras manos y es sencilla, es estar alejados unos de otros”, dice médico internista Alfredo Proaño. El distanciamiento social es una práctica que durante otras pandemias (brotes de sarampión o la gripe española) ha sido efectiva contra la velocidad de propagación. César Paz y Miño, director del Centro de Investigación Genética de la UTE, dice que, si bien la tasa de mortalidad del coronavirus es aún baja con el aislamiento las autoridades sanitarias buscan evitar un repentino aumento de pacientes de gravedad que necesiten cuidados intensivos, pues eso representaría un colapso al sistema de salud. Según el Ministerio de Salud, una persona que cumple el 75% de distanciamiento social, contagia a 2,5 personas al mes. Mientras que una persona que no se aísla contagia a 406 al mes. (AVV)

A LOS ACCIONISTAS DE INSTRUPETROL SOCIEDAD ANONIMA

A LOS SOCIOS DE DISETEC COMPAÑÍA LIMITADA

Por medio del presente se convoca a la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Compañía INSTRUPETROL S.A., que se realizará el día lunes 30 de marzo de 2020 a las 11h30. El Orden del Día a tratar es el siguiente:

Por medio del presente se convoca a la Junta General Ordinaria de Socios de la Compañía DISETEC CIA. LTDA., que se realizará el día lunes 30 de marzo de 2020 a las 11h00. El Orden del Día a tratar es el siguiente:

1. Conocimiento y resolución sobre el informe de la administración de la Compañía. 2. Conocimiento y resolución sobre el informe de Comisario de la Compañía. 3. Conocimiento y resolución sobre el balance y las cuentas, el estado de situación financiera y estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo, correspondientes al ejercicio económico que terminó el 31 de diciembre de 2019. 4. Conocimiento y resolución sobre la distribución de los beneficios sociales del ejercicio 2019. 5. Designación de comisario para el ejercicio 2020

1. Conocimiento y resolución sobre el informe de la administración de la Compañía. 2. Conocimiento y resolución sobre el informe de auditoría externa de la Compañía. 3. Conocimiento y resolución sobre el balance y las cuentas, el estado de situación financiera y estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo, correspondientes al ejercicio económico que terminó el 31 de diciembre de 2019 4. Conocimiento y resolución sobre la distribución de los beneficios sociales del ejercicio 2019. 5. Designación de auditoria externa para el ejercicio 2020.

Sin otro particular,

Sin otro particular,

Atentamente,

Atentamente,

Ing. Victor Ayala C. GERENTE GENERAL INSTRUPETROL S.A.

Ing. Diego Ramos G. GERENTE GENERAL DISETEC CIA. LTDA.

AP/74938/BP

AP/74937/BP


OPINIÓN A4

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020 La Hora QUITO, ECUADOR

O

No hay feliciNada hay que dad o infeliocupe y ate cidad en este más al coramundo; solo hay zón que el amor”. comparación de un UMBERTO ECO estado con otro”. SEMIÓLOGO ITALIANO (1932-2016) ALEJANDRO DUMAS ESCRITOR FRANCÉS (1802-1870)

CARTAS Quedarse en casa Es el consejo más fácil y simple para combatir al coronavirus. Desesperados servidores que sí trabajan miran impotentes cómo engordaron los pipones de la Salud que se elevaron de 32.218 en 2010 a 78.167 en 2019; esos que siguen cobijados por la esperanza de que volverá el capo arrimado a la lista 5 de otro pillo encarcelado. La enfermedad nació en China, donde sus hambrientos ciudadanos se comen todo lo que logran atrapar; videos muestran a comensales de Wuhan sirviéndose unos deliciosos ceviches de murciélago. Y no es la primera vez, ya en 2002 se infectaron con el SARS. El epicentro cambió a Europa, siendo Italia y España los más afectados. Con los ladrones – salvo excepciones- gobernando los hospitales, habrá que confiar en la fatídica ruleta que nos dejó Correa. Carlos Mosquera B. C.C. 1702401231     

Frenesí Está por demás hacer un resumen de todos los acontecimientos que hemos vivido en 2020: ha sido un año frenético, con una cantidad llamativa de altos y bajos en distintos aspectos, tanto políticos a nivel mundial, como medio ambientales, y hoy por hoy en referencia a la salud. Poco a poco este año nos deja ver la consecuencia del proceder nuestro como humanidad a lo largo de los años. Podemos ver este inicio de año como un llamado a bajar la intensidad de nuestro día a día, dejar de vivir mecanizados y dedicarnos por un momento a lo largo de nuestras rutinas a pensar en qué nos ha llevado a vivir este frenesí de situaciones. Fabián Freile Toledo C.C. 1722636790 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Aprenderemos?

Una sociedad en guerra -esta vez contra un enemigo invisible- logra. en poco tiempo, avances tecnológicos, políticos y sociales que, bajo circunstancias normales, tomarían años. Los primeros cambios positivos ya se ven. Se ha reducido la contaminación ambiental< y ha mejorado la calidad del aire en todo el mundo. Las consecuencias de las decisiones que se tomen en estas semanas serán de largo plazo, ante lo que nos planteamos, ¿qué mundo habitaremos cuando pase la tormenta? Las disyuntivas son muchas, pero una fundamental nos enfrenta a un sistema de supervigilancia autoritario, o uno democrático que dé poder a la gente.  Ambos modelos funcionan. En China, el estado policial total; mas en Corea del Sur, Taiwán y Singapur se controló la pandemia con información transparente y la voluntad de

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

Comprar a los pequeños Una de las consecuencias que se derivan de una emergencia es acudir a abastecerse en los diversos espacios, como supermercados y mercados y tratar de tener en sus casas lo necesario para un período, a veces incierto, en el que deban permanecer en los domicilios. Se producen las aglomeraciones, también los acaparamientos de productos que se consideran esenciales: pan, leche, pollos, enlatados… Ya lo vivimos durante las

un público educado. Una sociedad motivada y bien informada suele ser más poderosa y eficiente que una sumisa e ignorante.  ¿Qué tal si, durante esta crisis, nuestros gobernantes se dan cuenta de que cada dólar que se gasta en el ‘circo’, propaganda y entretenimiento podría invertirse en la educación?  Otro factor que genera autorregulación es la confianza. Confianza en que la información no nace viciada, en la ciencia y sí, también en los medios de comunicación. Aquella confianza que nuestra clase política, por años y de manera sistemática, logró destruir. Cuidado esos mismos políticos opten por el autoritarismo, so pretexto de esta crisis. Bajo circunstancias normales, retomar esa confianza tomaría años. Sin embargo, y por suerte, estas no son circunstancias normales. ¿Haremos lo mismo con la educación?

violentas manifestaciones de octubre del año pasado, donde, más que las disposiciones gubernamentales, que no fueron acatadas por los manifestantes, fue el temor al desabastecimiento de los mercados, y el pánico frente a la violencia, lo que ocasionó el que se vaciaran las estanterías. En estos días, a la lista de productos de primera necesidad, se han sumado geles, alcohol, mascarillas, papel higiénico, guantes y medicamentos, como el paracetamol. Si bien hay ahora medidas restrictivas a la salida de las personas, la gente sigue concurriendo y tratando de comprar lo más posible en los supermercados. La economía nacional está semiparalizada, la preocupación

se mantiene frente a la capacidad del Estado de hacer los pagos a los diferentes sectores que dependen de él. Pero también la angustia viene dada por la gente que no tiene trabajo o que integra lo que se denomina economía informal, los que viven al día de las pequeñas ventas. La sugerencia es que también nosotros podemos ayudar a las economías más limitadas, comprando en las tiendas de barrio, pequeños abarrotes, tal vez hacerlo de personas que se ofrecen a entregarnos a domicilio. En el barrio en el que vivo, hay ofertas de café molido, de rosas que ahora ya no se pueden exportar, de huevos, de hortalizas… Hagamos el esfuerzo. rosaliaa@uio.telconet.net

RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL

Salgamos de la crisis El mundo enfrenta la pandemia del covid-19 con graves consecuencias para la humanidad, las secuelas bio-sico-sociales son impredecibles y de intranquilidad para la economía y la sociedad. No podemos quedarnos en el pasado especulando que la vida nos pone pruebas en el camino y que saldremos adelante; si no aportamos todos en favor del país con un solo propósito y superando las discrepancias existentes, a todos nos irá mal. Medir el progreso del país solo en términos económicos acarreará más problemas sociales. Hay que distribuir de manera adecuada; sin embargo, también es bueno reflexionar, ¿cómo y en qué aportan las personas que laboran en el sector público y privado, quienes pertenecen a organizaciones sociales, centrales sindicales o partidos políticos en la economía del país para salir de la crisis? No es cuestión de que la gente gane poco o mucho, unos colaboren y otros no; cualquiera que sea la reflexión, una sociedad monetarista tiene que prescindir de talentos y personas que no saben o no pueden trabajar en equipo. La realidad del país será mucho más compleja si no se aporta con proyectos o ideas concretas y posibles. Una realidad vive quien tiene un sueldo asegurado, otra quien trabaja por cuenta propia y una muy diferente quien no trabaja. Es hora de rodearse de personas que tengan propuestas claras. El país necesita gente despierta, visionaria, creativa, que aporte y sea útil. La política del más vivo, de las figuras repetidas, de quienes viven del engaño y la mentira ¡no va más! rcontero@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 247-5724 ext 147 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXVII No. 12837

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


¡¡¡Ahora debes estar más protegido que nunca!!! Estamos contigo desde casa, para que puedas contratar tu seguro fácilmente

• Vida • Asistencia Médica • Vehículos • Hogar Todo un equipo a tu servicio Llámanos o contáctanos por whatsApp 099 369 9056 - 099 243 8964 098 816 7600 ventas@vanguardiaseguros.com.ec


PAÍS Utilice aquí un lector de código QR

B1

JUEVES 26 DE MARZODE 2020 La Hora ECUADOR

I

Larga espera para levantamientos de cadáveres

CONTROL. Desde ayer rige en el país el toque de queda ampliado a 15 horas.

GUAYAQUIL • Hasta más de 24 ho-

ras deben esperar los familiares de quienes fallecen en sus casas HISTORIA. Guayas fue la primera proo en hospitales, por Covid-19 o vincia en la que se radicalizó el toque por otra enfermedad, para el le- de queda. vantamiento del cadáver. Esto, pese a que el protocolo implica cuerpo. que el servicio de Medicina Legal proceda a la diligencia. Versiones oficiales Alexandra Ocles, secrete- El gobernador del Guayas, Peria de Gestión de Riesgo, indi- dro Pablo Duart, anunció que la có el procedimiento para que cremación será gratuita en casos el ciudadano lo entienda. Sin de coronavirus, con apoyo de la embargo, en Guayaquil, donde Junta de Beneficencia de Guayael número de fallecidos crece, quil y el camposanto Parque de el problema se agudiza cuando la Paz. los cadáveres no son verificados Un último caso se denunció momentos después del deceso. en Sauces 2, manzana 112. Un Moradores del seccuerpo sin vida fue sacado tor Azuay y Gallegos de una vivienda envuelto Lara, suroeste de la en sábanas. Se desconoce HORAS ciudad, denunciaron han tenido que si falleción por Covid-19 o algunas alguna dolencia diferente. que el cuerpo de Ruben esperar familias. Polo,  de  aproximadaEl protocolo también indimente 65 años, permaneció en ca que el cuerpo debe ser embasu casa por más de 18 horas.  lado en fundas plásticas y llevaMónica Lino, moradora del do hasta el crematorio. lugar, mostró preocupación por Desde la declaratoria del Esel posible foco de infección que tado de Excepción con toque de podría propagarse.  queda este tipo de casos se ha Ayer se conoció el falleci- venido repitiendo. No obstante, miento del periodista guayaqui- representantes de servicios fuleño Olmedo Méndez, quien pa- nerarios señalan que no pueden decía de diabetes y, al parecer, se atender los pedidos de ataúdes y habría contagiado con el virus. capillas ardientes porque el proSus familiares aguardaban has- tocolo prohíbe las velaciones. ta la tarde el levantamiento del (DAB-JCL)

18

Irregular alza de precios de comida en Guayaquil Las quejas no se hicieron esperar. Decenas de ciudadanos denunciaron una abusiva alza en el precio de víveres de primera necesidad en los mercados municipales de Guayaquil. Esto, en medio de la emergencia sanitaria por la aparición del Covid-19 y del control de las autoridades. Durante la mañana de ayer, los usuarios dijeron que encontraron precios altos en legumbres como tomate, cebollas, frutas, papas y carnes. Denunciaron que, en el caso de las hortalizas, hubo increGUAYAQUIL •

mentos de hasta 25 centavos en cada libra. Adicional, varios propietarios de expendios decidieron no laborar. Sus puestos los dejaron cubiertos con lonas, en unos casos y en otros, los cerraron con llave. La Intendencia de Policía ejecutó varios operativos de control, pero estos no han dado resultados positivos. En los mercados, los comerciantes dijeron que quienes elevan los precios son los mayoristas de la terminal de transferencia, por lo que a ellos no les queda otra que subir los costos también. (DAB)

El Covid-19 viaja libre por Guayas y Pichincha En esas dos provincias los nuevos casos ya no se relacionan necesariamente con los primeros.

Con 108 casos confirmados de importado, sino otros elemenenfermos por coronavirus en tos para que se propague la Pichincha, el nivel de contagio enfermedad por lo que su incien esa provincia está en fase dencia es mucho más amplia y comunitaria, al igual que en se hace necesario medidas más Guayas, donde se registran 885 drásticas para proteger a la pocasos, informó la secretaria de blación. Gestión de Riesgos, Alexandra Sánchez asegura que en Ocles. esta tercera fase el virus pue“El virus sobrepasó el cerco de transmitirse por elementos epidemiológico y ya está en la inertes como plástico, aluminio, población, está en el ambiente. madera, la ropa y el aire, donde Ya no se transmite solamente el virus permanece diferente entre las personas que tuvieron espacio de tiempo dependiendo relación con la persona original- de la superficie. “Los elementos mente infectada”, explicó Víctor inertes ahora constituyen uno Álvarez, presidente del Colegio de los medios de propagación de Médicos de Pichincha. más importantes de la fase coPor su parte, José Sánchez, munitaria tres”, aseguró. docente de Microbiología de la UTE, manifestó que un virus La incidencia provincial tiende a desarrollarse Con Guayas y Pichincha en fases: la primera, que EL DATO con contagios comunitaimplica a la persona porrios, ahora lo importante tadora del virus y que En Pichincha hay es tratar de que esa caingresó a nuestro país; la tres los cantones racterística no se extiencon presencia fase dos, cuando perso- del virus. da a las 24 provincias, nas cercanas a esa persoafirma Álvarez, ya que na contrajeron la enferterminaría por colapsar medad. “La fase tres es la capacidad del sistema MUERTOS cuando empiezan a apade salud. “Las provincias se registraban recer enfermos que no hasta la tarde de van a tener por lo menos ayer. tuvieron nada que ver ni un caso de coronavirus, con contactos cercanos ya que está movilizándoni con la persona que trajo el se por todo el país. Pero tenevirus”, confirmó el especialista. mos que fortalecer las medidas Esta fase tres es la que se de contención, hacerlas más conoce como contagio comu- fuertes”, dijo el dirigente del nitario ya que no depende de Colegio. la primera persona, o contagio Medidas más fuertes como

38

Mi opinión en 60 segundos Daniel Simancas, epidemiólogo clínico

incertidumbre nacional °por“Existe saber si en Ecuador el virus

ya está circulando en todas las provincias. Es decir, se habla de transmisión comunitaria cuando no se ha podido rastrear a todos los contactos a través de los cercos epidemiológicos establecidos. En este sentido, ya no podemos relacionar los nuevos casos con otros previamente diagnosticados. Pienso que es momento de pensar que toda persona puede estar con el virus y tomar medidas estrictas de distanciamiento social dentro y fuera de casa. Tomando en cuenta las experiencias de otros países, podríamos adelantar que varias provincias en el corto plazo tendrán transmisión comunitaria”.

no limitarse, por ejemplo, a controlar el tránsito vehicular de acuerdo con el último número del dígito de la plaza, sino que incluya el control sanitario a todos los ocupantes de los vehículos. Álvarez es partidario del toque de queda total. Solo así, dijo, se evitará que a corto o mediano plazo se tenga que decidir a quién se atiende y a quién no. “Si la curva de casos positivos sigue vertical, el riesgo de que colapse el sistema es alto. Si la curva se horizontaliza, es decir los pacientes no van subiendo de manera exponencial, el tema sanitario podrá responder a las necesidades del país”, comentó. (HCR)


PAÍS

Petróleo sigue leve recuperación ante estímulos económicos NUEVA YORK, EFE• El

precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador subió ayer un 2 % y cerró en $24,49 el barril, aupado por el optimismo generalizado en los mercados tras el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas en Washington para aprobar una ley fiscal y de

estímulo que ayude a paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 48 centavos respecto a la sesión previa del martes.

I

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020 La Hora, ECUADOR

B2

Economía tendrá fuerte decrecimiento en este 2020 La caída sería de al menos 3%. El panorama es de menos riqueza y más endeudamiento. En la situación actual, según la banca de inversión JP Morgan, la economía ecuatoriana enfrenta tres golpes que ahondan los desequilibrios fiscales y profundizan la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020: la caída del petróleo, casi nulas exportaciones y la necesidad de más y más deuda. En primer lugar, el colapso del precio del petróleo (promedio de $26 por barril en el último mes) provoca una inmediata reducción de los ingresos fiscales y las exportaciones. Solo con esto, a criterio de JP Morgan, el déficit en las cuentas públicas se disparará al 5,7% del PIB, es decir, alrededor de $6.100 millones, lo que representa más de $2.600 millones por encima de la meta establecida a comienzos de año. Alberto Morrillo, economista y analista de mercados internacionales, explicó que la presión por conseguir financiamiento externo aumenta; e impone al Gobierno que actúe con inteligencia para no caer en una cesación de pagos de la deuda externa; pero al mismo tiempo, destinar recursos para priorizar la atención de salud. En total, la nueva deuda necesaria únicamente para cubrir el hueco fiscal, y hacer frente a una economía en caída, sería de, al menos, $11.900 millones en

este año. JP Morgan considera que el país solo podrá conseguir esos fondos mediante créditos de los organismos multilaterales y deuda bilateral. En este último punto, la mayor esperanza está en China, que ha ofrecido entregar en pocos días entre $1.000 y $1.500 millones. Por otro lado, en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), además del financiamiento contingente de $500 millones, que también llegaría en el corto plazo, según Guillermo Avellán, economista y director de investigación de Ecuador Libre, se debe avanzar no solo en modificar las metas del acuerdo original, sino ampliar en al menos $2.000 millones las líneas de crédito, con lo que el programa con el multilateral pasaría de $4.200 millones a $6.200 millones hasta 2021. Desplome

Además de los problemas fiscales, que por si solos impactan en la economía, el crecimiento se ve afectado por unas exportaciones que, en el mejor de los casos, están en mínimos; y en el peor de los casos, han llegado a cero, como en el sector florícola. Asimismo, con las restricciones a las importaciones, debido a la caída del comercio mundial, las industrias tampoco pueden adquirir las maquinarias y la

Estrategia poscrisis Santiago García, economista y °docente de la Universidad Central, consideró que todavía es muy difícil establecer un estimado del porcentaje exacto de la caída del PIB en 2020; pero es indudable que será muy grande. Aunque la prioridad actual es destinar esfuerzos y recursos para apuntalar la atención sanitaria; ya de deben ir evaluando estrategias: “Una opción es la conformación de un fideicomiso con recursos que, en lugar de ir al presupuesto y el gasto público, se destinen para financiar capital de trabajo; e incluso el pago de sueldos y salarios de las empresas”. Ese fideicomiso podría alimentarse por varias vías: La venta de acciones del Banco Pacífico ($600 a $800 millones); concesión de campo Sacha ($1.500 millones); 70% de la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) ($840 millones).

materia prima necesaria para sostener la producción. Estos impactos podrían provocar, siempre y cuando las restricciones no duren más de 60 días, unas pérdidas acumuladas de, al menos, 2,2% del PIB; solo en comercio exterior. La economía ecuatoriana sufriría un decrecimiento no menor al 2,7% del PIB, lo que significa menos ingreso por ecuatoriano, menos empleo y un mayor riesgo de en la pobreza. (JS)

CIFRAS

0,4%

ha crecido, en promedio, la economía desde 2015.

0,6%

de crecimiento se preveía antes del Covid-19.

LABORES. Las industrias deberán tomar serias medidas tras la crisis sanitaria.

INFORME. Lazo realizó una rueda de prensa virtual ayer

80% del sector agrícola sigue operando El ministro de Agricultura y por lo que Lazo pidió mayor Ganadería, Xavier Lazo, expli- coordinación y diálogo. có que el 80% de la producción agropecuaria continúa operan- El otro lado do con normalidad en medio de Sin embargo, un 20% de producla crisis sanitaria que vive el país ción paralizada ha provocado “En general, podemos decir que, desde el inicio de la crisis, que el país está completamente se hayan perdido ventas locales abastecido; y seguimos trabajan- por $47 millones; y pérdidas en do para que no falten los produc- ventas externas, exceptuando tos necesarios para la alimenta- los principales productos de ción. Ha habido problemas de exportación, como las flores, de logística que se están solucio- alrededor de $163 millones. nando”, aclaró. “Estamos buscando más meComento que, hasta el canismos de apoyo a los 20 de marzo, hubo una alta EL DATO pequeños y medianos demanda de productos en productores, a través de mercados y supermerca- El sector agrícola fideicomisos, fondos de dos a nivel nacional. Las representa el garantía o más líneas de 8% del PIB. dificultades de transporte crédito. Además, se fortaen algunas provincias ha lecerá la comercialización sido el resultado de “decisiones directa de canastas de productos arbitrarias de ciertos alcaldes”, a domicilio”, concluyó. (JS)

2 opciones de reprogramar deudas con banca pública Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que las empresas y personas naturales tienen dos opciones para reprogramar sus obligaciones. Por un lado, se puede solicitar el diferimiento de las cuotas de los créditos de abril y mayo. Los valores se comenzarán a pagar desde junio hasta por 12 meses. En segundo lugar, se puede optar por la ampliación del plazo inicialmente pactado en los préstamos vigentes. “Según lo establecido por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, hay flexibilidad para analizar caso por caso y establecer las condiciones más adecuadas”, dijo.

Por el lado de nuevas líneas de financiamiento, creadas específicamente para enfrentar la actual crisis, Jácome afirmó que, hasta el momento, solo está en curso, en coordinación con el Biess, la entrega de un total de $50 millones para Pequeñas y medianas empresas (Pymes) “Desde el lunes, en la página web de la CFN, estará operativa la aplicación en línea llamada Pymes Exprés, mediante la cual se podrá hacer un trámite más rápido y sencillo”, acotó. Los créditos serán de máximo $50.000. El plazo sería de hasta 18 meses. Sin embargo, el directivo de la CFN recalcó que se continúa trabajando para que las tasas de interés sean las más bajas posibles. (JS)


GLOBAL B3

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020 La Hora, ECUADOR

Irán finalmente se inclina por la cuarentena

I

Tras haber hecho todo lo posible para evitarlo, las autoridades iraníes parecen resignarse a imponer medidas de cuarentena o de confinamiento para tratar de frenar el avance del coronavirus, que ya deja más de 2.000 muertos en ese país. Con casi 30.000 conta-

giados -según cifras oficiales-, que aumentan día a día, Irán es uno de los países más golpeados por la pandemia, junto con España, Italia y China. Hasta ahora el Gobierno se había resistido a imponer medidas de confinamiento. AFP

El virus se acelera en EE.UU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ad- LUGAR. Nueva York instala morgue virtió, en Ginebra, que la pande- improvisada por virus en el mismo mia se acelera y Estados Unidos sitio que en el 11-S. se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los con- y mascarillas que ha ayudado a tagios que se registran allí, a un montar el dispositivo, que cuenritmo casi tan rápido como en ta también con varias carpas de Europa. color blanco. En Nueva York, uno de los Estados más afectaContexto CAMAS dos, las autoridades han El montaje ha sido superde Cuidados instalado una morgue Intensivos, prevé visado por miembros del necesitar el provisional en el mismo gobernador de Departamento de Policía York para de Nueva York y por la ofilugar que se utilizó du- Nueva el pico de contagios. rante los atentados terrocina de medicina forense, ristas del 11 de septiembre según informaron medios de 2001, en las inmediaciones locales. del Hospital Bellevue de ManSe espera que esta escena sea hattan, para gestionar el posible pronto la habitual en otros hosaumento en el número de muer- pitales a lo largo y ancho de la tes por Covid-19. ciudad, por lo que en los próxiEn la zona se encuentran mos días comenzarán a llegar dos camiones refrigerados y un más camiones refrigerados y equipo con atuendos militares carpas. EE.UU., EFE •

España ya registra más muertos que China SITUACIÓN. Existe un alto riesgo de que la sanidad europea se vea sobrepasada por el coronavirus.

En país asiático, donde se originó el Covid-19, cuenta ya 3.281, mientras que ‘la madre patria’ tiene 3.434.

fallecidos, difiere según las regiones; y Cataluña fue por segundo día la más afectada, ayer con un incremento del 50% de hospitalizados, mientras que en Madrid solo fue ESPAÑA, EFE • España superó a unidades de cuidados intensi- del 7%. China en cifra de fallecidos por vos (UCI). El sistema hospitalaUn ejemplo de la crisis que coronavirus, al alcanzar las rio está sobrecargado y esta si- vive España, es que Médicos 3.434 muertes, frente a las 3.281 tuación seguirá creciendo hasta Sin Fronteras (MSF) puso al del país asiático, según datos que el nivel de nuevos positivos servicio de las autoridades a del Ministerio de Sanidad es- se reduzca, reconoció el todo su personal sanitapañol. portavoz de Sa- EL DATO rio, y está colaborando en Las nuevas muertes nidad, Fernando Madrid y en Barcelona por la pandemia en EspaSimón, durante la Madrid es la para atender la saturaPACIENTES ña fueron 738 en las últi- han recibido el rueda de prensa región más ción hospitalaria. todo el diaria que ofrecen afectada, mas 24 horas, un nuevo alta en Varios sindicatos de alcanza 1.825 país. muertes. máximo diario y un 43% las autoridades. personal médico demás que los fallecimientos diaEl sistema sanitario se nunciaron a distintos rios notificados ayer. La cifra de encuentra prácticamente blo- tribunales la falta de equipos contagiados alcanzó los 47.610 queado y con el personal ago- hospitalarios y de protección, casos, con un incremento del tado, sobre todo en las regiones y un juzgado emitió hoy mismo 20%, respecto a la jornada pre- más afectadas como Madrid y una orden por la que ordena cedente. Cataluña. que los sanitarios de Madrid Además, un total de 3.166 La evolución de los datos, reciban el material necesario en pacientes fueron ingresados en tanto de afectados como de 24 horas.

5.367

40.000

Covid-19: casos a la baja en ‘el gigante asiático’ Las autoridades sanitarias chinas anunciaron ayer que el número de infectados por el coronavirus en el país asiático es de 4.287, y continúa en una rápida trayectoria descendente, a pesar de que se siguieron registrando nuevos casos. La Comisión Nacional de Sanidad informó que se diagnosticaron 47 nuevos contagios -todos ellos en viajeros procedentes del extranjero- y cuatro muertes. De estos cuatro decesos, tres se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei (que hoy levanta las restricciones de movilidad para sus habitantes) y, de esos, dos se produjeron en la capital proCHINA, EFE •

Disribución

Geográfica de los 47 casos en Shanghái ° 19 Pekín ° 55 en Cantón ° 4 en Tianjin (noreste) ° 4 en en Fujian ° 2 en Interior ° 2 en Mongolia ° 2 en Jiangsu Sichuán (centro) ° 1 en Jilin °

vincial, Wuhan, epicentro del brote y que tiene previsto levantar la cuarentena iniciada el 23 de enero el próximo 8 de abril. Además, la ciudad donde se detectaron los primeros contagios de coronavirus y en la que han perecido en total 2.526 personas por la resultante neumonía.

DESCENSO. China registra menos de 4.500 contagiados de coronavirus activos.

La vicepresidenta española da positivo por coronavirus

La vicepresidenta del gobierno español Carmen Calvo, ingresada desde hace dos días en un hospital madrileño por una infección respiratoria, dio positivo por coronavirus, informó ayer un comunicado del ejecutivo. EFE


ONU pide ayuda para países vulnerables

GLOBAL

ONU pretende asistir con esta iniciativa figuran Venezuela y Colombia y otros países de la región que han recibido grandes números de venezolanos, escenarios de guerras como Yemen, Siria y Libia, de largos conflictos como Afganistán o Palestina y numerosas naciones del África Subsahariana.

EFE • Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer a los donantes fondos para financiar un plan de 2.000 millones de dólares diseñado Estrategia para contener y limitar el impac- La estrategia de la ONU, que to del coronavirus en países será implementada por sus especialmente vulneraagencias con la colaborables por sus niveles de poción de organizaciones no breza o por ser escenario gubernamentales, preMILLONES es la meta a de crisis o conflictos. tende distribuir equipos recaudar. “El apoyo a este plan de laboratorio para poder de respuesta humanitaria efectuar pruebas del virus es imprescindible para la segu- y material médico para tratar a ridad sanitaria mundial. Es un los enfermos e instalar puestos imperativo moral que redunda para lavarse las manos en camen interés de todos. También es pamentos de refugiados y desun paso crucial para ganar esta plazados. batalla”, defendió el secretario Además, incluye la puesta general de la ONU, António Gu- en marcha campañas de inforterres, en una conferencia de mación para que la población prensa virtual junto a los jefes sepa cómo protegerse y el estade varias agencias de la organi- blecimiento de puentes aéreos zación. en África, Asia y América Latina para mover trabajadores y Beneficiarios suministros humanitarios a los Entre los países a los que la puntos más necesitados.

I

JUEVES 26 DE MARZO DE 2020 La Hora, ECUADOR

B4

2.000

DECISIÓN. La Casa Blanca y los senadores logran un acuerdo de estimulo de 2 billones de dólares.

Dos billones para impulsar la economía de EE.UU. El gigante norteamericano prepara el mayor paquete de estímulo de su historia moderna. EE.UU., EFE • La Casa Blanca y los

FIGURA. Mark Lowcock anunció que la ONU desembolsará 60 millones de su fondo para emergencias.

Bolsonaro: ‘Tendremos el virus y el caos juntos’ BRASIL, EFE • El presidente brasile-

ño, Jair Bolsonaro, insistió ayer en menospreciar el avance de la pandemia de coronavirus en el país y exigió que las medidas de confinamiento social se restrinjan a los ancianos y enfermos, en medio de las críticas de casi todos los sectores políticos. “Si la política de aislamiento DECLARACIÓN. El presidente menocontinúa tendremos el caos y el spreció el avance del Covid-19 y exigió virus juntos”, reiteró en declara- el fin del aislamiento. ciones a los periodistas en Brasilia. dirección opuesta de la mayoría El líder de la ultraderecha de los países en la lucha contra la brasileña, de 65 años, siguió la pandemia, criticó el cierre de las línea del discurso protagoniza- escuelas y comercios en el país do la noche del martes en sudamericano e insistió un pronunciamiento tras- EL DATO en calificar el coronavirus mitido en cadena de rade “gripecita”,. dio y televisión en el que Brasil registra Según el mandatario, contrarió las recomen- 2.271 casos hay que evitar medidas positivos daciones de la Organizaradicales porque es nececión Mundial de la Salud sario mantener la econo(OMS). mía brasileña a flote y preservar En él, Bolsonaro volvió a ir en los empleos.

acuerdo aún no se han difunsenadores alcanzaron ayer un dido, aunque según han puacuerdo de dos billones de dó- blicado diversos medios en los lares para estimular la econo- últimos días unos 250.000 mía de Estados Unidos, millones se reservarán gravemente afectada por EL DATO para pagos directos a la pandemia de coronaindividuos y familias, virus, que avanza con EE.UU. contabili- 350.000 millones en za más de rapidez en el país. préstamos para peque54.000 contaSegún los términos giados. ñas empresas, otros del acuerdo, que ahora 250.000 millones en deberá ser aprobado por beneficios de seguro de el Congreso, se prevé desempleo y 500.000 efectuar pagos directos millones en préstamos MUERTOS y beneficios por desem- se contabilizan. para empresas en difipleo a los ciudadanos, cultades. así como a los estados y El principal asesor a las empresas afectadas por la económico del presidente Docrisis de salud pública desata- nald Trump, Larry Kudlow, da por el Covid-19. calificó el paquete como el programa de ayudas “más grande Pormenores en la historia de los Estados Los detalles completos del Unidos” en una sesión infor-

775

Las bolsas europeas cierran en verde Las principales bolsas europeas °vivieron ayer una jornada muy volátil, en la que pasaron varias veces del verde ������������������������������� al rojo, aunque finalmente cerraron con subidas, en algunos casos apreciables, y suman dos sesiones en positivo. Después de una apertura alcista impulsada por el acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado de EE.UU. sobre el plan estímulo y por la fuerte subida ayer de Wall Street, los mercados europeos han ido perdiendo fuelle. Londres ha ganado un 4,45%; París, un 4,47%; Milán, un 1,74%; y Madrid, un 3,35%. Fráncfort, que ha estado buena parte de la jornada en rojo, ha subido un 1,79%.

mativa de la Casa Blanca el martes.

El virus del Covid-19 llegó a la corona de Gales El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, ha dado positivo en Covid-19, pero se encuentra bien, informó ayer su residencia oficial de Clarence House. El príncipe de Gales, de 71 años, presenta síntomas leves y, por lo demás, está con buena salud, y su esposa, la duquesa de Cornualles, de 72, ha dado negativo. LONDRES, EFE •

El hijo de Isabel II permanece en cuarentena en Balmoral (Escocia), mientras que su madre, jefa de Estado, está en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres. El heredero de la corona ha manifestado algunos síntomas leves pero, por lo demás, está con buena salud y ha estado trabajando desde casa en los últimos días, se añade en la nota oficial.

FIGURA. El príncipe Carlos, heredero de la corona británica.


#QuédateEnCasa

Profile for Diario La Hora Ecuador

Quito, 26 de Marzo del 2020  

Quito, 26 de Marzo del 2020

Quito, 26 de Marzo del 2020  

Quito, 26 de Marzo del 2020

Profile for la_hora