Page 1

50c incl. IVA

Quito, Ecuador

DomINGo 02 dE MArzO dE 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.050

sección

LA FrASE

“Mahuad sepultó a una opción política”. DIEGo orDóñEz

ExmilitantE dE la dP

Página B1

Enclaustradas

país

Ecuatorianos sin hierro Página B5

17 monjas conviven actualmente en el claustro de Santa Clara, un sitio donde hace más de 300 años, Sor Juana de Jesús, su hermana insigne, se crucificaba y se flagelaba. Ellas aún lo hacen. Hasta hace tres años, lo hacían juntas en el coro. PÁGINAS B2 Y B3

HoY CIrCuLA

Tras elecciones, vuelve el peaje Sorpresivamente, ayer se volvió a cobrar el peaje en dirección El Trébol-Los Chillos. El hecho, a seis días de las elecciones seccionales, causó malestar en algunos conductores por la falta de “previsión e información”. Pero desde ayer no se cobra el peaje

en sentido Los Chillos-El Trébol, situación que venía ocurriendo hasta el viernes por la noche. Trascendió que desde el próximo miércoles los cobros se normalizarán en este peaje, tanto de ida como de venida. Página A6

PRimERa SUERtE

675965

SEGUnda SUERtE

tERCERa SUERtE

508639

466934

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Desfile carnavalero

Cientos de estudiantes, bandas de pueblo y grupos de la tercera edad pusieron una nota de color y alegría durante el Octavo Encuentro Colegial Intercultural que en una mañana sin sol se celebró en el Parque Bicentenario.

Página A7

CoBroS. desde el miércoles podría cobrarse tanto de ida como de vuelta.


CiudAd A2 tiempo lectura 15 min.

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

Termas de Papallacta: medicinales Las aguas termales ya fueron cotizadas por los incas. En la actualidad se las visita por sus características: la temperatura (35 a 64°C), sus componentes minerales, su limpieza, en un ambiente familiar y con las montañas Atractivos verdes detrás. Varias piscinas con aguas termales Los baños termales son uno de los mayores atractivos. A sus aguas se les atribuye el alivio de varias dolencias como la artritis y otras. Es un espacio natural maravilloso y muy renombrado tanto por sus aguas, como por su clima y por el hermoso paisaje de montaña. Existe también un sendero para caminar. Turistas nacionales y extranjeros disfrutan del agua.

Aguas medicinales Características químicas: Las aguas son sulfatadas, sódicas, cálcicas, cloruradas y ligeramente magnésicas, inodoras, incoloras, de sabor ligeramente salobre. Uso terapéutico: Buenas, especialmente para las personas de la tercera edad por sus beneficios para la reactivación de sus capacidades físicas y mentales.

Mejoran la motilidad intestinal, son antialérgicas, desinflamatorias, diuréticas, antirreumáticas, sedantes.

El complejo Cuenta con varias piscinas de diferentes temperaturas, un restaurante, baños, duchas, vestidores, etc. Afuera del complejo hay también un par de restaurantes familiares. Es parte de la Reserva Cayambe- Coca y comprende un conjunto Los turistas se relajan y alternan de lagunas los baños calientes con baños en naturales ubicadas en la piscina de agua fría. el páramo de Papallacta, entre las que destacan las lagunas de: Baños, Anteojos y Parcacocha.

Cómo llegar a las Termas QUITO

Llano Chico

El Quinche

Checa

Zámbiza

Nayón Puembo

Tumbaco Cumbayá

Yaruquí Tababela Pifo Mulaucu

Guangopolo

Conocoto San Rafael

La Merced

SANGOLQUI Amaguaña

Cuchaucu

El Tingo

Píntag

Termas de Papallacta

Tome la vía interoceánica que conduce al oriente. Se pasa por las poblaciones de Cumbayá, Tumbaco y Pifo. La carretera es asfaltada lo que permite un tiempo de viaje en vehículo de una hora con 30 minutos aproximadamente. A 2 km de la población de Papallacta hay un desvío a la izquierda que lleva al destino. Papallacta Elaboración: LA HORA

PERROS. Los dueños deben analizar que sus animales estén seguros y bien cuidados.

Hospedaje canino, una opción en feriados largos

Los veterinarios aconsejan no dejar solas las mascotas por más de un día. Durante este periodo de vacaciones de cuatro días, los dueños de mascotas, especialmente de perros, buscan alternativas de hospedaje cuando no pueden llevarlos de viaje. Patricia Tapia, de 53 años, tiene un mastín napolitano de nombre ‘Rey’, pero por su tamaño no puede tenerlo en los complejos turísticos donde irá de vacaciones con su familia. “Siempre tengo que dejarlo hospedado cuando debemos ausentarnos toda la familia. Cuando algún amigo a familiar me ayuda a cuidarlo pues lo dejo con alguien conocido”, contó. En la mayoría de sitios donde brindan servicios para mascotas reciben a los animales independientemente del tamaño, sin embargo hay otros lugares donde el precio varía según esta particularidad. “Para todos los perros les cobramos 15 dólares la noche. No hay diferencia por razas”, contó Carlos Rhea, quien atiende un centro de hospedaje. Mientras que Claudia Pérez informó que en el hotel que trabaja cuesta 10 dólares para canes pequeños y 15 para grandes.

ALIMENTACIÓN. Los que no lleven el alimento para sus mascotas pueden pagar dos dólares adicionales por día.

Recomendaciones

rió es que observen que el espa“No es recomendable dejar a cio donde va a permanecer sea seguro, limpio y cómodo. los perros solos. Si los Rhea precisó que un dueños se van a ausentar El Dato gran número de clientes más de un día, siempre es “trae al animal con la coimportante dejarlos bajo dejarlos mida, pero para quienes el cuidado de expertos”, Pueden pasado el recomendó el veterinario mediodía y reti- no lo hagan pueden pagar rarlos al día dos dólares adicionales Carlos Castro. siguiente a la por día para que nosotros Además, señaló que misma hora. les alimentemos”. “lo mejor es dejar al peAdicionalmente, verirro con la comida a la que está acostumbrado. A veces el fican que tengan las vacunas al cambio de alimento puede en- día para evitar que se propaguen enfermedades entre los perros fermarlo”. Otro de los aspectos que sugi- hospedados. (MJF)


CiudAd I

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A3

AgENdA HoY

dESFILE

Corso de flores y serpentinas de balcón a balcón, Amaguaña. 09:00. - Festival a la Voz del Carnaval Amaguaña, estadio parroquial, 12:00. - Recogida de los barrios, Paseo del Rey Carnaval Barrios: Panecillo, San Diego, La Victoria, 24 de Mayo San Sebastián, Chimbacalle, La Loma; calles del Centro Histórico, 15:00. - Baile Disfraces y fiesta de integración barrial, eventos varios como concurso de disfraces, comparsas y cachos, Bulevar 24 de Mayo, 18:00 a 22:00. - desfile de Carnaval en el Centro Histórico: inicio parque García Moreno, calles Venezuela, Esmeraldas, García Moreno y Bulevar 24 de Mayo, 10:00. - Festival de Carnava Bulevar Naciones Unidas, 10:00 a 14:00. Desfile y Festival de Carnaval, parque central de Chavezpamba, 09:00 a 12:00. Desfile Carnaval Noroccidente 2014, Nanegalito, 10:00 a 12:00.

MAñANA

dESFILE CoPLAS

Concejales esperan dejar ordenanza vial unificada oFRECIMIENTo. Se redujo de 170 a 34 dólares la sanción por estacionar vehículos en sitios prohibidos, pero la antigua Ordenanza sigue vigente.

Concejales empiezan trámite de aprobación de una sola ordenanza que regule sanciones de tránsito.

Una sola ordenanza que regule anterior realizara el entonces las sanciones económicas por alcalde encargado y candidato infracciones de tránsito se pro- a la reelección como concejal, ponen aprobar los concejales Jorge Albán, de reducir de 50% antes que concluya su período a 10% de una Remuneración Báde cinco años el próximo 14 de sica Unificada (RBU), es decir de mayo. 170 a 34 dólares, la sanción por El trámite de este nuevo cuer- estacionar vehículos en sitios po legal empezó la tarde prohibidos. del jueves anterior cuan- El Dato Los concejales acordo los concejales se instadaron no sólo tratar este laron en la primera sesión ofrecimiento, sino tamposesión está ordinaria tras las eleccio- La bién sanciones a quienes prevista para el nes en que los quiteños 14 de mayo, con- incurran en contravenforme la legisladijeron no a una segunda ción que permi- ciones de tránsito como convocar a oportunidad al alcalde tió no acatar tarifas, no usar las elecciones el Augusto Barrera, en fun- domingo 23 de taxímetro o irrespetar a febrero pasado. usuarios del transporte ciones desde el 2009. La propuesta formulapúblico. da inicialmente por la concejala En la práctica, la reducción Beatriz León como una ‘norma ofrecida entró inmediatamenintegral’ fue acogida por el al- te en vigencia a partir de su calde saliente, el concejal inde- anuncio en cadena de radios, pendiente Fabricio Villamar, pero legalmente sigue vigente. y posteriormente por todos los Así lo confirmaron los propios concejales. concejales de la mayoría al reLa decisión se dio en el marco conocer la necesidad de reforde esta cita en la que los conce- mar la Ordenanza que lo manjales conocieron por primera tiene en pie. vez de manera formal el ofreciSe trata de la Ordenanza 247 miento de que el 12 de febrero que no sólo mantiene vigente,

aunque sea en el papel, la multa del 50% de la RBU, sino también a una institución que ya desapareció como es la extinta Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat), que fue reemplazada por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtp).

Lo que viene

Con el acuerdo que se ha tomado de que en la sesión ordinaria prevista para las tarde del jueves 13 de marzo, continuarán el trámite, los concejales también requirieron a los titulares de las comisiones de Movilidad, Patricio Ubidia y de Finanzas, María Sol Corral, que presenten sugerencias para “enriquecer” la propuesta. Por ahora, el criterio técnico remitido por el Procurador Metropolitano, Ernesto Guarderas Izquierdo, señala textualmente: “Sobre las sanciones que se establezcan en el ejercicio de la competencia de control de uso de suelo, el gobierno municipal tiene plena facultad de rectoría y regulación; aquello no obsta que la autoridad competente decida homologar criterios legales, vigentes en otras disposiciones normativas”.

Pendiente ° Además de la norma de unificación de sanciones, la administración municipal del período 2009-2014, que concluye el próximo 14 de mayo, también tiene pendiente reorganizar los espacios de las tres plantas del Palacio Municipal con el propósito que nuevos concejales, que se incrementan de 15 a 21, tengan sus despachos y curules en el salón de sesiones.

Concejales

Reelectos y que se van Concejales reelectos Albán Gómez ° Jorge Maldonado ° Luisa ° Marco Ponce ° Patricio Ubidia

Concejal que aún pelea voto a voto la reelección

° Eddie Sánchez

Concejales que se van

Manuel Bohórquez, Manuel Ba°dillo (alterno que se principalizó tras la

renuncia de Elizabeth Cabezas) María Sol Corral, Freddy Heredia (alterno que se principalizó al renunciar la concejala Jimena Ponce), Beatriz León (alterna que se principalizó al renunciar el concejal Norman Wry), Sara Nolasco (alterna que se principalizó luego de la destitución de Denecy Trujillo), Luis Alonso Moreno , Pablo Ponce , Macarena Valarezo, Fabricio Villamar.

Carnaval San Juan de la Tola, barrio San Juan de La Tola, 09:00 a 11:00. - Caravana artística Humanizarte, desde la Plaza Grande hasta La Ronda, 12:00. - El chichazo Amaguaña, Plaza de la Ritualidad, 12:00. - Talleres Máscaras, Yaku Parque Museo del Agua, 11:00 y 15:00. - Taller de Cascarones Yaku, Parque Museo del Agua, 11:00 y 15:00. Todo público bajo inscripción (también el 4 de marzo).

Aeroservicios aclara su horario de expresos a Tababela La empresa responsable del servicio de transporte expreso en buses de lujo entre las exinstalaciones del viejo aeropuerto, en el norte de la ciudad, y el nuevo aeropuerto de Tababela, en el oriente, aclara que desde abril del año anterior, es decir hace casi un año, ya no realiza despacho cada 30 minutos las 24 horas. Desde abril del año anterior, 2013, en el despacho entre las 19:00 y las 03:00 los expresos salen cada hora desde el viejo aeropuerto y entre las 18:00 y las 05:00 salen cada hora desde Tababela. El jueves anterior, usuarios consultados manifestaron que el servicio es una alternativa para llegar a la Terminal aérea. “No viajo frecuentemente, pero sí me ha parecido un buen servicio el par de veces que lo he utilizado. De los horarios de madrugada también sería de ver si hay o no demanda”, comentó Carla Borja.


OpiNióN A4

Elignorante afirma,el sabioduday reflexiona”.

la duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

ArIStótElES FIlóSOFO GrIEGO (384-322 AC)

jOrGE luIS BOrGES ESCrItOr ArGENtINO (1899-1986)

tiempo lectura 15 min.

dOMiNGO 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

O

CArtAS Marco Chiriboga Villaquirán

Fungía de ser toleño, habitante del barrio La Tola, pero el Municipio le honró como ‘chulla quiteño’ por ser relator y narrador insigne de Quito. En sus programas añoraba el antaño con las cometas en el Itchimbía, los cafetines de San Blas, las bicicletas matinales con el pan caliente y las escobas de los ‘capariches’… “Estoy enamorado de Quito como de mi mujer, y eso pasa todos los días”, decía. “Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito” rezaba su exquisito programa radial, pletórico de leyendas, tradiciones y epopeyas. Lo dedicó a Marco y Diego, sus hijos que nacieron y viven en Nueva York, quienes deseaban conocer sus raíces. Quiteño de cepa, se inventó una fecha para celebrar el “Día del amor a Quito” y convidó a sus habitantes a hermosear los balcones con macetas de geranios… La música fluía en su sangre y en el barrio de su infancia, el barrio de La Tola, se solazó con las voces y notas de Paulina Tamayo, Homero Hidrobo, Gonzalo Castro, Pepe Jaramillo, Pollito Ortiz y otros toleños… Nunca olvidaremos su vals ‘Muchachita linda, muchachita loca’ una de sus primeras composiciones. Periodista, comunicador, compilador, escritor, libre pensador y profundo humanista, exclamaba: “La vida debe tener un balance entre lo que siento, lo que pienso y lo que vivo”. De su vena poética se rescata ‘A veces miro tus ojos con temor a despertarlos, porque dormidos parecen, porque dormidos están…Y en esos sus dulces sueños como quisiera besarlos, y preguntarles si acaso con mis besos soñarán’. Dejas a Silvana, tu esposa, a tus hijos, hermanos y amigos, un mensaje de talento y humildad, una alquimia prodigiosa que sólo llevan los bienaventurados que ya tienen su sitio en el cielo. Que Dios te reciba y te bendiga… Dr. Guillermo W. Álvarez cc: 1702414077 DIrIjA SuS CArtAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La caída de ‘eL chapo’

La captura de uno de los narcotraficantes más buscados fue un triunfo para México porque puso fin a la era de legendarios zares de la droga, pero no frenará el millonario negocio de un cártel manejado con rigor empresarial. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue apresado hace una semana en el puerto de Mazatlán, en su natal Sinaloa, 13 años después de haberse fugado de un penal de máxima seguridad y durante los cuales burló a las autoridades para crear un emporio criminal traficando miles de toneladas de drogas a Estados Unidos y otras partes del mundo. Aunque su detención marca el más duro golpe a los mafiosos desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal para barrerlos, no significa que su sucesor Enrique Peña Nieto haya ganado la guerra. KléBEr MANtIllA CISNErOS

Crisis de gabinete El 23-F quedará en la historia nacional como el día que marcó el antes y después de la pretendida ‘revolución ciudadana’. El oficialismo entendió los resultados de las elecciones seccionales y la pérdida de las principales ciudades del país como un revés político ocasionado por la nula habilidad para fijar puentes con diversos grupos sociales. La estructura de Alianza PAÍS habría pecado de sectaria hasta volverse vulnerable por la falta de alianzas con agrupaciones afines, según justificó Rafael Correa. El anuncio de reestructuración de las direcciones provinciales del partido y del gabinete de Gobierno demuestra que la acumulación de derrotas en las

Guzmán, inmortalizado en canciones y reverenciado por muchos en su tierra, dejó una sofisticada organización delincuencial con miles de empleados en varios continentes. Su captura es más que simbólica, pues se trata de la cabeza más visible del gran imperio de la ilegalidad y, por lo mismo, del hombre más perseguido del mundo después de Osama Bin Laden. En Ecuador aún hay dudas de los tentáculos de ‘El Chapo’, a pesar de que en diversos operativos se han hallado embarcaciones, avionetas y otras evidencias del emporio mexicano. De cualquier modo, hasta ahora no queda claro qué va a pasar en el mundo de la droga, tras la caída del gran jefe. El cártel sigue y en cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. No lo duden.

urnas exige cambios radicales y modificaciones de discurso. Sin demora se tendrá que archivar aquella máxima de que ‘para opinar hay que ganar elecciones’ y se evidencia que el Estado nunca puede ser único sino, por el contrario, siempre es múltiple, diverso, con infinidad de matices y tendencias y con una pluralidad cromática como las ideas distintas en el interior de cada familia. De hecho, el análisis reviste un problema distinto a la confrontación de etiquetas partidistas (verdes, rojos, azules o variopintos). El electorado simplemente identifica el diálogo cotidiano directo con sus representantes, pues no se trata de una competencia entre izquierda versus derecha sino del rechazo al autoritarismo y la noble construcción de una resistencia a través de muchas demandas sociales. Hace tiempo que el Gobierno perdió presencia en las urbes más representativas por ese estilo prepotente y sancionador de actuar. Tras las últimas elecciones

quedan cabos sueltos. ¿Cuántos ciudadanos hemos sido sabatineados (y me incluyo) y ajusticiados solo con el pulgar del César a sábado seguido sin opción de recibir una disculpa del líder supremo? O acaso el electorado olvidó la detención de los estudiantes del Colegio Central Técnico, los diez de Luluncoto y la humillación al cantautor Jaime Guevara. El ciudadano común no olvidó los allanamientos a opositores políticos y la rectificación del caricaturista Bonil. Más que nunca, ahora está sobre el tapete que existe mucha gente inconforme con la minería a gran escala y la explotación unilateral del Yasuní. Muchos no coinciden con un Código Penal persecutorio ni con una legislación hiper-presidencialista asfixiante. Muchas voces apoyan aún la despenalización del aborto. La oscuridad es infinita y muy cerca se oyen aullidos de rechazo bajo esa misma luna. klebermantilla@yahoo.es @klebermantillac

ISABEl rOBAlINO

Las últimas elecciones Isabel Robalino B. Los resultados de las elecciones pasadas, que se han proyectado a nivel nacional, deben hacernos reflexionar sobre nuestra política. No podemos reducirnos a las circunstancias que se han dado en tal o cual municipio en concreto. Se trata de una postura nacional que se enfrenta contra un modo de gobernar absorbente desde el Ejecutivo, que restringe las libertadas e interviene en las demás Funciones del Estado. No están ausentes en este caso las restricciones al trabajo de las organizaciones no gubernamentales (recuérdese el Decreto n° 16) y el cierre de Pachamama, la Ley de Comunicación, el enfrentamiento del Presidente con el músico Jaime Guevara, sanción al caricaturista Javier Bonilla ‘Bonil’ y al Diario El Universo, los atropellos a Fernando Villavicencio y Kléver Jiménez, la desatención a los médicos en sus justas reclamaciones contra el Código Penal Integral, entre otros. La preocupación del presidente Correa se manifestó en la intervención personal en la campaña electoral, con gasto excesivo de fondos públicos, por encima de los preceptos legales y contra toda advertencia del Consejo Nacional Electoral. En ese se reflejó su debilidad, quizá por su nueva estructura, que se debe también a la crisis de los partidos políticos. Se habló igualmente de ciertas fallas en lo técnico que en parte pudieron ser remediadas por las encuestas a boca de urna que agilitaron el conocimiento de los resultados y contribuyeron a la transparencia del proceso electoral. El 23 de febrero es una llamada, no tanto a rectificaciones en los programas de los diversos municipios, sino a un cambio estructural que restaure la democracia en nuestra nación. Una llamada a un gobierno que atienda ante todo al bien común, que respete las libertades ciudadanas. irobalino@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editorial Minotauro Planta: av. Galo plaza Lasso n62- 08 y nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 cci e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI No. 10623

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


ROBERTO ÁLVAREz QUIñONES

Más a la izquierda Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista de Italia, quien ideológicamente era más peligroso que Marx, en los años 30 del siglo pasado sostenía que la única vía realmente viable para llegar al socialismo no era la revolución violenta como propugnaba Lenin, sino ir arrebatándole paulatinamente a la burguesía la hegemonía cultural y mediática mediante la creación de lo que llamó una “fuerza contra-hegemónica”.

Para Gramsci no era necesario jugarse la vida en insurrecciones armadas para tomar el poder del Estado, sino lograr el control ideológico de las escuelas, las universidades y, sobre todo, de los medios de comunicación. O sea, él proponía una verdadera guerra cultural desde abajo, subrepticia. Eso, en buena medida, está sucediendo hoy en Latinoamérica, y también en Estados Unidos y Europa (no tanto en Asia y África). Ello explica la paradoja de que, pese al derrumbe del “socialismo real” en el Viejo Continente y su desmantelamiento gradual en China y Vietnam, los socialistas tienen ahora más influencia política que durante la guerra fría. La sovietización de la sociedad ya no es una opción váli-

incluso en EE.UU., donde a los izquierdistas radicales erróneamente se les considera como “liberales” cuando en realidad son la antípoda del liberalismo. Son lo opuesto a Thomas Jefferson, Thomas Paine y demás fundadores del pensamiento liberal estadounidense. El liberalismo reivindica las libertades individuales y aboga por poner límites al Estado y subordinarlo a la autonomía de la persona, mientras que los mal llamados “liberales” promueven la intervención del Estado en el ámbito económico y social. Al respecto, dijo Jefferson: “Cuando el pueblo teme al Gobierno, hay tiranía; cuando el Gobierno teme al pueblo, hay libertad”.

da, y la izquierda democrática —que cree en el libre mercado— predomina sobre la “revolucionaria”. Pero también es cierto que las universidades, los centros de investigación de las ciencias sociales, la historia y la política, así como los medios de comunicación, cuentan cada vez más con personas que se definen a sí mismas como “anticapitalistas”. Actúan como comunistas y no lo saben. Otros lo saben, pero no lo admiten. Hoy muchos profesores, académicos, artistas, intelectuales, periodistas, editores de medios de comunicación, que tienen una cosmovisión de la realidad social, económica y política mucho más a la izquierda que hace tres o cuatro décadas. La guerra cultural que propugnaba Gramsci se observa

*Condensado de http://www.diariodecuba.com/

Los candidatos oficialistas aparecieron más en los medios de comunicación durante la campaña electoral, según Participación Ciudadana. ¿Qué opina?

FOROS

Hay que tomar en cuenta que el Gobierno ya posee más de 50 medios de comunicación... Sin contar con sus cadenas lava cerebros, calumniadoras sabatinas, incesantes propagandas, etc. Fernando

¿Está de acuerdo que la Asamblea Nacional realice una enmienda en la Constitución para la reelección presidencial? Sí 9.59%

Los opositores tuvieron más en la prensa comercial. ¿De qué se quejan? Todos hicieron propaganda por sus candidatos afines y ninguna ley se lo impidió. Esteban

No 90.41%

Como no es el dinero de ellos, lo derrochan a su antojo. Elias Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

MIgUEL MOLINA DíAz

Silvio, de difuntos y flores Recuerdo que para verlo atravesé el país en bus, haciendo algunas paradas en distintas ciudades, hasta llegar al Estadio Modelo de Guayaquil. Silvio Rodríguez era para mí, como decir, la música. Lo descubrí en la adolescencia y pronto me dejé llevar por todas sus letras y la descarnada sinceridad de su voz. Creo abiertamente en el poder de la música de protesta latinoamericana, que lo enarbola entre sus más nítidos representantes. Pero creo, además, y con absoluta convicción, que ha llegado la hora de confrontar sus discursos y su incoherencia. Silvio Rodríguez respondió a las críticas que Rubén Blades hiciera a Nicolás Maduro, con una lamentable carta en la que defiende esa dicotomía radical del dogma revolucionario: ‘Patria o Muerte’. De un plumazo fue como si toda la devoción y admiración que siento por Silvio se fuera al

Con ese tipo de ventajas y abuso del uso de los medios de comunicación y con el CNE que no observa nada, quieren ahora la reelección que tanto han criticado. juan

De nada sirvió, porque perdieron. Tanto relajo que arman por lo que pasa y no pasa en la política. Se dan vueltas y vueltas en los mismos temas. Ya nos están cansando. gisella

Como dicen los colombianos: “Ya está muy cansón”, que se lo ve hasta en la sopa. Mucha publicidad del Gobierno, y la gente comenta en voz baja no más. Isaac

¿Sólo en estas elecciones? Porque propaganda gubernamental he visto en todo el mandato de Correa y otros anteriores. Así que no es la primera vez que la publicidad del Gobierno invade y tiene más acogida que el resto de partidos políticos. Sergio

¿Y cuál es el problema? Lo que pasa es que son sufridores, ni porque ganaron no están felices. No sé qué es lo que quieren. Ester

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

tacho de basura de la historia. La sensibilidad de su lenguaje y esa capacidad de lograr la transparencia por medio de la trova perdió, mientras leía su carta, los sentidos posibles. Silvio cayó en la peor de sus contradicciones: la defensa ciega y dogmática de las dictaduras que hoy ensombrecen a América Latina. ¿Es posible salvarlo? Yo considero que sí. Son siempre dos las condiciones que atraviesan a los creadores, la de artista y la de ciudadano de su tiempo. Es preciso separar a los dos Silvios, por más que esa división sea inusual en el caso de los cantautores de música protesta. Por un lado está el músico. Ese ser cuya única responsabilidad exigible es respecto de su composición y su propuesta estética. A ese Silvio lo seguiré admirando y lo seguiré escuchando. Por otro lado está el ciudadano Rodríguez, vergonzoso cómplice y defensor de los modelos autoritarios del continente, gobiernos populistas que sembrando violencia prostituyen a la izquierda y han iniciado el desmantelamiento de los sistemas democráticos, pasando incluso por sobre los derechos humanos. A este último Silvio, no lo salvará ni Dios. mmolina@lahora.com.ec

SARA SERRANO ALBUjA

Rodas y Quito “Observatorio de nubes y palomar de los ángeles”, escribía el poeta quiteño Jorge Carrera Andrade para pintar la Torre de la Merced. La imponente belleza del centro histórico de Quito contrasta con un crecimiento urbano desproporcionado y caótico que muestra las graves falencias de una planificación carente de un proyecto holístico estético y respetuoso de nuestra geografía e identidad. El perfil deliberante y altivo que Quito se ha ganado, desde hace siglos, tiene que ver no solo con la instauración del Cabildo como primera institución del país, sino con su lucha social y su capacidad reflexiva, ésa por la cual los políticos nos acusan de críticos, ingobernables y levantiscos. De hecho, parte del voto que el flamante alcalde Mauricio Rodas ha captado es un voto de indignación por cómo los quiteños perciben la descomposición de su territorio. En el discurso de la nueva Alcaldía está el fortalecimiento de los valores e identidad de

los quiteños. El amor a Quito de nuestros abuelos y padres nos legó el apego a nuestras montañas, laderas y bosques y a la majestuosa arquitectura histórica. Parte del error planificador es no mirar las consecuencias de lo construido. El reto es no reincidir en una visión que ha priorizado los flujos y no los lugares: la vialidad por sobre todas las políticas urbanas. El urbanista Peter Hall sostiene el equívoco fatal de confundir planificación con crecimiento: “En lugar de regular el crecimiento urbano, el urbanista se había dedicado a fomentarlo con todos los recursos que tenía a su alcance”. No podemos pensar que el único eje y sentido de nuestra urbe es el cemento y poblar hasta la última cima. Por más mega obras y teleféricos, Quito no resiste la destrucción de su alma. Se nos está yendo de las manos el manejo del territorio por no visualizar las policentralidades con ejes culturales eco-sustentables y un crecimiento hacia ciudades intermedias. Los quiteños somos responsables del destino de Quito y de hacernos escuchar. La nueva Alcaldía debe estar a la altura del reto del nuevo urbanismo y su gente. Saraserranoalb@yahoo.com

OpiNióN O

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A5

SALVATORE FOTI

Sobrarse Los resultados electorales pueden ilusionar a muchos opositores de Rafael Correa y de su gobierno. El movimiento político del Presidente perdió las ciudades más importantes del país: Quito, Cuenca y Manta. No nombro a Guayaquil, porque supongo que la ciudad portuaria nunca fue tomada en consideración como posible conquista electoral, por los dirigentes de PAIS. La idea generalizada es que parte de la oposición ganó por méritos y por un cambio mágico y repentino de los “gustos de la gente”. “Ahora Correa no es fuerte como antes”, dicen. Discrepo de esta visión y creo más bien que fue Alianza PAIS y los malos asesores, sobre todo en Quito, los que han perdido las elecciones. O sea, de méritos de los contendores más que capacidad de la oposición que, dicho sea de paso, para capitalizar este “revés” verde debe seguir en campaña hasta el 2017. Estoy seguro de que si la elección hubiese sido presidencial estaríamos hablando una vez más de un invencible Rafael Correa. El problema fue de estrategia y de una pésima campaña electoral vinculada a esquemas de los años 50 cuando, por ejemplo, banderines y afiches funcionaban. Con respecto a la estrategia, resulta claro que no aliarse con movimientos que en su momento fueron satélites de PAIS como Avanza, fue otro burdo error que seguirá pasándole factura al Régimen, pues no necesariamente continuará alineado a los principios gubernamentales. Otro error de estrategia fue mandar a hijos de ilustres militantes en retos que sólo se deben reservar a políticos experimentados. En el caso de la campaña electoral me referiré solo a la de Quito, que es la que mejor he seguido. Primeramente, se ha contravenido a la regla tan importante de que si un político quiere ser reelegido debe ejercer bien por lo menos tres cuartos de su mandato y esto no ha ocurrido con Barrera. Si alguien cree que lo ha hecho bien, allí va el segundo error; no supieron comunicarlo. Parecía que querían convencer al exalcalde, rehén de sus asesores, de que todo estaba bien, ignorando que Rodas estaba en ascenso desde el inicio de la contienda. Así que para resumir, tal vez podríamos decir que se perdió por exceso de confianza y narcicismo. Esperemos que nadie se caiga al agua como le sucedió a Narciso. sfoti@lahora.com.ec


CiudAd A6

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

Inician nuevos talleres en el CDC de San Marcos

ALtErNAtIVA Los estudiantes encuentran en el CDC una ayuda para realizar sus tareas escolares.

continua y a partir del 4 de marzo iniciarán los de guitarra, escultura y teatro. El CDC de San Marcos cuenta 16 talleres enfocados en la capacitación, recreación y desarrollo con 33 salas entre aulas, espacios personal de los moradores del de talleres y salas de uso múltiCentro Histórico comienzan en ple. Dentro de las actividades se toma en cuenta los distintos gruel barrio de San Marcos. Este Centro de Desarrollo pos de personas que atienden Comunitario (CDC) recibe en al lugar y sus edades, para así promedio a aproximadamente determinar la oferta en los talleres que se ofrecen. Por 4 mil interesados, entre ejemplo, existen tareas jóvenes, adultos y tercera El Dato dirigidas a los más pequeedad. ños, capacitaciones para La mayor demanda de talleres son microempresarios con talos talleres es para ajedrez, Los gratuitos, para defensa personal, bailotera- inscribirse sólo lleres para fines productillevar pia y tenis de mesa, seguidos necesita una copia de su vos, para los adultos y clapor los talleres culturales de cédula de ciuda- ses de artes gráficas para danía y llenar el guitarra, teatro y fotografía. formulario que le los jóvenes. “Lo que intentamos Para Sandra Vallejo proporcionarán en el CDC. es estimular a los usua(42 años), moradora del rios para que empleen su sector, la posibilidad de llevar a sus niños al Centro por tiempo libre en actividades que las tardes le sirve, porque así ella enriquezcan su conocimiento, puede trabajar y tener la segu- potencien sus actividades. Así ridad de que sus dos hijos están esperamos lograr una población en un lugar seguro haciendo sus más participativa que se empotareas, en lugar de quedarse en dere de los espacios disponibles para su uso”, explicó Fabián Rocasa sin supervisión. Los talleres deportivos están mero, promotor del CDC de San abiertos al público de manera Marcos. (JP)

Compañía de Transportes Ecuatoriana Transheróica S.A. Conforme lo dispuesto por el artículo 235 de la Ley de Compañías, acorde con el 22 del estatuto social, se CONVOCA a los accionistas de la Compañía de Transportes Ecuatoriana Transheróica S.A. a JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA de accionistas, para conocer y resolver sobre: 1° Lectura de informes de Presidente y de Gerente General sobre ejecución de resoluciones relacionadas con negociación y transferencia de vehículo de propiedad de la compañía, y resoluciones al respecto. 2° Ratificar autorización de compra y/o venta de acciones que la sociedad mantiene en tesorería. 3° Aprobación del acta. La reunión se efectuará en las oficinas de la Compañía ubicadas en la Avenida La Ecuatoriana N° Oe8-179 y Luis Riofrío, sector la Ecuatoriana de Quito D.M., el día viernes, 14 de marzo del 2014, a partir de las 9h00. Se convoca de manera especial y particular al Sr. Flavio Parra y Sr. Wilson Espinosa, Comisarios Principal y Suplente de la Compañía de Transportes Ecuatoriana Transheróica S.A. Sr. Galo Salazar Ayala GERENTE GENERAL P AC/99410/tf

cIrcuLAcIÓN. Hubo normalidad ayer en el tráfico vehicular.

Vuelve el cobro del peaje en la autopista Rumiñahui Desde ayer los conductores pagan el tique en dirección Los valles-El trébol. Sorpresivamente, a seis días de las elecciones seccionales en que el partido oficialista perdió la Alcaldía de Quito, ayer se volvió a cobrar el peaje en dirección El Trébol-Los Valles. Esto causó malestar en algunos conductores por la falta de “previsión e información”. “Como ya no estamos en campaña ahora quieren hacer lo que les vienes en gana”, dijo una conductora de un automóvil. Mediante una cadena de radio, el alcalde de Quito encargado, Jorge Albán, anunció el pasado 12 de febrero la suspensión del cobro de los peajes de la autopista General Rumiñahui (Quito-Valle de los Chillos).

Pero, desde ayer no se cobra el peaje en el sentido Los valles-El Trébol, situación que venía ocurriendo hasta el viernes por la noche. Incertidumbre

Ninguna de las personas encargadas de cobrar en las casetas quiso hablar sobre el tema, sin embargo trascendió que desde el próximo miércoles los cobros se normalizarán en este peaje, tanto de ida como de venida. Supuestamente estos días está suspendido el cobro en dirección Los Valles-El Trébol, por trabajos para implementar un nuevo sistema en el tele peaje. Sin embargo, un usuario descartó esa posibilidad, “por-

Garnica: ‘solo ha sido por la campaña’ ° El concejal electo Sergio Garnica comenta que con esto queda

demostrado que la suspensión temporánea del pago fue por el proceso electoral. Además, explica que el alcalde electo, Mauricio Rodas, tiene dentro de sus planes trabajar con el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, para eliminar dicho peaje, puesto que al estar cerca del Distrito Metropolitano de Quito no amerita que exista un cobro.

que eso ya se viene cobrando desde finales de enero pasado”. “No entiendo por qué la Prefectura Provincial tiene injerencia en este peaje, que está dentro del perímetro urbano”, expresó una moradora del sector de Monjas. (SE)

Mal tiempo ausentó a bañistas de las piscinas Empleados municipales y policías esperaban ayer un arduo trabajo en el inicio del feriado de Carnaval en las piscinas como Cunuyacu y El Tingo, pero no contaron con el día lluvioso que afectó a gran parte de la capital ecuatoriana. Apenas unas 50 personas disfrutaban ayer al mediodía en Cunuyacu. A un costado de las instalaciones, un trío musical interpretaba temas nacionales, bailables y románticos. “Es el mal tiempo que no ha permitido llegar a la gente hasta este lugar. Otras veces hemos tenido hasta 3.000 personas en un solo día”, expresó uno de los administradores del complejo. “En El Tingo, según conocemos, no ha llegado la cantidad de gente que se esperaba”, dijo

rELAx. Pocos visitantes llegaron a Cunuyacu en un día lluvioso.

otro empleado municipal. Un bañista, Jorge Tapia (18), aseguró haber disfrutado de las piscinas de Cunuyacu, por la presencia de pocos bañistas y, se-

gún comentó, pudo incluso hacer uso del tobogán y de la tarabita. El ingreso a todas las piscinas municipales de Quito, durante este feriado, es gratuito. (SE)


Carnaval colorido en el Bicentenario Cientos de estudiantes se disfrazaron de colores y tradiciones durante el desfile de Carnaval. En el Octavo Encuentro Colegial Intercultural el clima acompañó a los danzantes, bailarines y músicos. El sol casi no apareció durante el día, en que la fiesta se desarrolló casi bajo sombra en el Parque Bicentenario.

Establecimientos secundarios fiscales, particulares y municipales se encargaron de animar a los miles de asistentes que desde unos taburetes plásticos, cedidos gratuitamente por el Municipio, aplaudieron el paso

FolClor. Los aruchicos se manifestaron en el desfile.

de las diferentes delegaciones juveniles. La fusión regional e incluso latinoamericana fue notoria. Chagras con zamarros, cholas cuencanas, capariches, payasos, taitas carnavales, payasos, montubios, cayambeñas, aymaras, paisas, etc., se encargaron del show carnavalero. Las bandas del pueblo no podían faltar en este tradicional festejo.

CiudAd i

domingo 02 dE MARzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

A7

JUvEntUD. La belleza de la mujer ecuatoriana se hizo presente en el folclor serrano.

BAilE. La música de la banda de pueblo puso en movimiento a danzantes y asistentes.


GENTE A8

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

Presentación de poemario Iván Zambrano y Juan guzmán.

El libro de poemas de Byron Cartagena ‘’Noches a medio grito’ fue presentado en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Familiares y amigos del autor le acompañaron en el lanzamiento de su obra.

ruth Mencías y Vicente Cartagena.

Pedro rojas, byron Cartagena (autor) y Mario Delgado.

Patricio trujillo, Johanna Martínez, Juan y ricardo López.

Mateo Ely y nuri Cartagena.

Sofía Puetate, Diego Pérez y Fanny de reyes.


CrONOs D

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A9

Mi opinión

en 60 segundos

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

FútboL DE SaLón

Independiente marca el ritmo EnCuEntroS. Los diferentes partidos han contado con un nivel muy interesante.

Los ‘blanquiverdes’ cuentan con la ofensiva más productiva, con 25 goles en tres encuentros. Les siguen Ferrari y Skasos, con 22 tantos cada uno. El Torneo Preparación continúa semana a semana en el Coliseo Las Bethlemitas. La tercera fecha dejó sólo a dos equipos invictos, Independiente y Ferrari; mientras que tres, aún no conocen la victoria: Surkitu, Natividad y Cooperativa 29 de Octubre. Por su parte, el tetracampeón del fútbol fino pichinchano, Espe, cuenta con el apartado defensivo menos batido; le han marcado tan sólo 9 goles en tres partidos. En cuanto a los jugadores destacados, el pívot de Black Blood Jr, Esteban Mosquera, fue el más eficiente de la tercera fecha, marcó 7 goles, pese a ello, su equipo cayó 9-10 frente a los del ‘caballito rampante’, que junto a Skasos han marcado en 22 ocasiones, a un promedio de siete goles por encuentro. resultados

En el partido que abrió el telón

de la tercera fecha, Espe 20 se impuso con facilidad al novel Gornik. El marcador final fue 6-2 a favor de los jóvenes salonistas de Sangolquí, donde se destacaron Kevin Cisneros y Jefferson Curay, además de la sobresaliente actuación del golero Esteban Zurita. Skasos no pudo frente a Espe, aunque estuvo visitando constantemente el área rival. Los tetracampeones pichinchanos doblegaron 6-3 a los de San Juan gracias a las excelentes atajadas del golero Diego Andrade, quien es uno de los más experimentados jugadores del torneo que tiene el respaldo de Gatorade. Ferrari venció 10-9 a Black Blood Jr.; mientras que Independiente no tuvo compasión ante los ‘cooperativistas’ y los goleó 10-5. La Cooperativa 29 de Octubre tuvo serias deficiencias en su apartado defensivo, pese a

ello Marco Chungandro marcó 5 tantos, aunque su aporte en defensa fue bajo. El ídolo del Pueblo, Aucas, no pudo ante Surkitu y empataron a cuatro tantos. Los dirigidos por el profesor Milton Chinchín no supieron aprovechar las oportunidades, en parte por la buena actuación del arquero ‘oriental’ Diego Rodríguez y -en otra- debido a que el argentino Nelson Videla leyó bien el partido y supo anular al virtuoso Dany Padilla, uno de los mejores jugadores del campeonato organizado por la Comisión Pichincha Futsalón. Finalmente, Cooperativa Policía Nacional dio cuenta de Natividad (10-6). El equipo ‘gendarme’ estuvo efectivo en el primer período y marcó una considerable ventaja de 6-1; pero para la segunda mitad cometieron constantes errores y permitieron que los chicos del pasaje

Cuarta fecha

Miércoles 5 de marzo Aucas vs. Independiente ° 19:00 20:00 Black Blood Jr. vs. Coop. °Policía Nacional

° 21:00 Natividad vs. 29 de Octubre Jueves 6 de marzo

Skasos vs. Surkitu ° 19:00 Gornik vs. Ferrari ° 20:00 ° 21:00 Espe20 vs. Espe

de Chilibulo empataran el encuentro. Para la parte final, la falta de arresto físico complicó las aspiraciones de Natividad y vieron como sus rivales les pasaban por encima en tres minutos. La próxima fecha se jugará entre miércoles y jueves, desde las 19:00 en el Coliseo Las Bethlemitas, en el sector de La Magdalena.

Schürrle relanza al Chelsea, líder en Inglaterra Redacción depoRtes, eFe • El alemán Andre Schürrle, con un triplete en el segundo periodo, dio la victoria al Chelsea en Craven Cottage en el derbi ante el Fulham (1-3), lo que permite al cuadro del luso Jose Mourinho incrementar su ventaja al frente de la Premier por la inesperada derrota del Arsenal en el feudo del Stoke (1-0). Schürrle desatascó el partido para el conjunto de Mourinho,

que había tenido algún apuro en el primer tiempo ante el colista, dirigido ahora por su compatriota Felix Magath, contratado en busca de la salvación. Dos envíos del belga Eden Hazard y otro del español Fernando Torres, de nuevo titular en la punta de los ‘blues’, fueron rubricados por el germano para firmar el triunfo. Aunque el holandés Jonny Heitinga acortó distancias para

FuLHaM

1 3 CHELSEa

FIgura. Andre Schürrle, jugador del Chelsea, festeja uno de sus goles.

el Fulham, el Chelsea acabó victorioso y su diferencia es ahora de cuatro puntos sobre el Arse-

nal y de seis sobre el Manchester City, si bien éste tiene dos partidos menos.

Espejismos periodísticos °

No encuentren tanto mérito, cual lo hicieron aquellos que relataron y comentaron el partido por TV entre el Barcelona de Guayaquil y el Mushuc Runa que terminó en goleada de los ‘amarillos’. Hubo expresiones exageradas sobre el desempeño de los ‘toreros’ ante un equipo inexperto, debutante en la categoría superior. Quedó un sabor de poca objetivad y confirmó que el ‘Ídolo’ ecuatoriano lo es también de varios comunicadores sociales que se desbordan cuando gana, se deprimen cuando pierde y mutan criterios dependiendo de los resultados. Días atrás, ante resultados fallidos con rivales más cuajados, los hinchas periodistas de Barcelona, con indignación, reclamaban por los desaciertos y juzgaban con total rigor al técnico argentino de la entidad popular. El torneo lleva fechas corridas, Barcelona apenas se acomoda en la tabla de posiciones con el triunfo ante el más débil de los equipos del torneo. Por ello tanto despliegue verbal, imaginativo y triunfalista no es bueno para establecer opiniones centradas ante la comunidad. El partido de marras resultó un entrenamiento fácil para Barcelona, pero no porque su nivel haya sido magnífico, ni sus jugadores excepcionales, sino porque el rival tuvo errores graves y sin duda menor capacidad. Sorprendió que a la Liga de Quito, otro de los encumbrados del fútbol ecuatoriano, el ‘Ponchito’ le haya plantado cara, hasta sacarle un empate que terminará pesando para los ‘blancos’ en el recuento de puntos. Los comunicadores sociales deben despojarse de sus amadas camisetas e informar sin pasión y ceguera. Es de risa escuchar a unos que se desgañitan cantando goles de sus equipos favoritos y casi ignorar cuando los rivales les marcan anotaciones. Los clubes no requieren de ser tutelados por comentarios irreales. Debe ser transparente la objetividad de los comunicadores para que sigan contando con la confianza de sus seguidores. El espectador no traga cuento, el que está mirando se cansa de que le reciclen lo que observa y peor que le planteen las cosas como no son. Los narradores importantes de este país, los que han sido queridos y son sintonizados por grandes audiencias, son los imparciales, los que no inclinan voces ni comentarios en tal o cual sentido, los que dicen lo que ven e informan sin añadidos personales. Al final eso es informar, decir la noticia como es y punto.


Ardua preparación en Estados Unidos

CRONOS A10

domingo 02 dE MARzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

ÁlEx QUiñónEz

D

Zakopalova campeona, en una final impensada La checa Klara Zakopalova (32ª WTA) ganó 11 games seguidos para vencer a Garbiñe Muguruza, Nº 36 del ranking mundial, por 4-6, 7-5 y 6-0 y quedarse con la final del WTA de Florianópolis, torneo que se disputó sobre canchas duras y reparte 250.000 dólares en premios. La española, segunda favorita, estuvo 5-2 en el segundo set y sacó 5-3 para cerrar el encuentro. Sin embargo, cuatro games perdidos en forma consecutiva obligaron a un tercer parcial en el que nunca se pudo recuperar ante la tercera preclasificada. En dos horas y 12 minutos de juego, la oriunda de Praga aprovechó 8 de 17 chances de quiebre, mientras que su rival capitalizó 5/10. Para Muguruza, nacida en Caracas hace 20 años, se trataba de su segunda final en el circuito WTA. Hasta aquí había jugado una definición y fue a comienzos de año, en Hobart, en la previa del Abierto de Australia, cuando tras superar los tres duelos de la qualy ganó los cinco siguientes (no cedió sets) y se adjudicó su único título de WTA. En esa final, justamente, derrotó a Zakopalova.

El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez se encuentra en Miami cumpliendo una fase de entrenamiento con miras a los Juegos Sudamericanos de Chile. JUgADA. Klara Zakopalova, tenista checa, devuelve la bola.

Mugurza, además, llegó a cuartos de final en Auckland este año y los octavos de final del Abierto de Australia. Por eso, aspiraba a que el título de Florianopolis la deposite, por primera vez, entre las 30 mejores en el ranking. La checa, mientras tanto, jugaba su tercera final en el año, luego del mencionado torneo de Hobart y Río de Janeiro, la semana pasada. Esta vez, Zakopalova, luego de casi nueve años sin festejos, acumuló su tercer título en su carrera. Ahora se tomó revancha de aquella final en Australia y sumó una nueva conquista.

Con el firme objetivo de hacer un papel destacado, el atleta ecuatoriano Álex Quiñónez se encuentra en Miami (Estados Unidos) cumpliendo una ardua preparación para participar en los Juegos Sudamericanos de Chile, que se desarrollarán desde el 6 hasta el 18 de marzo. La estadía en Norteamérica del séptimo hombre más veloz del mundo en las Olimpíadas de Londres 2012, se extenderá hasta el 9 de este mes cuando retorne al país con miras a cumplir con sus próximos compromisos. El trabajo de preparación que realiza el velocista es planificado y supervisado por su entrenadora, la especialista cubana, Yosmania Molina. A ellos se ha unido la seleccionada nacional, la guayasense Selene Cevallos.

no irá al Mundial

otros, los velocistas brasileños En días pasados diario La que se preparan para las OlimHora daba cuenta de que ‘El píadas de 2016, de las cuales serán sede. Clon’ iba a intervenir “Ya no va al Mundial, en el Campeonato El Dato ahora está en Miami, él Mundial de Atletismo cumple con el plan de Bajo Techo, en Sopot, Polonia, que se reali- ‘El Clon’ debe par- preparación elaborada ticipar en la próxizará del 7 al 9 de mar- ma edición de los por su entrenadora, primero estuvieron en Cuba, zo, pero ahora se sabe Juegos Iberoamericanos, que no participará en en agosto, en Sao ahora están en Miami. Paulo, Brasil, y los Tengo la impresión que esa competencia. Panamericanos, la preparación del plan Personas vincula- de Canadá, en de entrenamiento no está das con el atletismo 2015. bien delineado”, dijo una están conscientes de lo duro que serán los Juegos persona vinculada con el atleSudamericanos, en los cua- tismo, quien pidió el anonimato. les estarán presentes, entre (KLR)

PrESEnCiA. El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez es una de las esperanzas de medalla en los Juegos Sudamericanos de Chile


Un cuarentón que se reinventa

CiNE

MAtthEw MccoNAuGhEY

I

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A11

PErsoNAjE. En ‘Dallas Buyers Club’, McConaughey se pone en la piel de Ron Woodroof, un vaquero homófobo que se contagia con el sida.

El otrora ‘rey de las comedias románticas’ demuestra que es un actor de kilates.

Parecía condenado a lucir músculos, bronceado y sonrisa perfecta en comedias románticas intrascendentes pero, pasados los 40, Matthew McConaughey ha dejado boquiabierto a medio mundo con una sorprendente transformación dramática cuya guinda ha sido la nominación al Óscar por ‘Dallas Buyers Club’. No es el primer actor de Hollywood que da un giro de 180 grados a su carrera –Robert Downey Jr. parecía un drogadicto acabado y emergió de repente como estrella taquillera, Mickey Rourke hizo el camino inverso y Johnny Depp pasó de icono ‘indie’ a ídolo de masas–, pero sí uno de los casos más radicales y prometedores. Atrás quedan ya títulos como ‘Experta en bodas’ (‘The wedding planner’), junto a Jennifer López; ‘Sahara’, con su expareja Penélope Cruz, o ‘Soltero en casa’ (‘Failure to launch’), con Sarah Jessica Parker, por mencionar sólo algunas de las comedias con las que cultivó su imagen de galán encantador y de paso se llenó los bolsillos en la primera década del siglo XXI.

dinario drama sobre la pérdida de la inocencia.

MAGDALENA TSANIS, EFE •

El favorito para el Óscar

GALáN. Por muchos años ha dejado en el público esa imagen de seductor de comedias románticas. Hoy demuestra que es un actor a tomar muy en serio.

tengo un gran sentido del humor y si soy capaz de decir o hacer algo en una película que la gente siente que quieren repetir, eso es sumamente halagador”. MAtthEw MccoNAuGhEY ACtoR EStADouniDEnSE

do con crisis de conciencia en la cinta de suspense ‘El defensor’ Y es que llegado un punto, ya (‘The Lincoln lawyer’ (2011), un ni siquiera el dinero suponía trabajo discreto pero con sufiun aliciente para el actor texa- ciente gancho como para que dino, quien en 2008 dijo no a una rectores como William Friedkin oferta de Universal para prota- o Steven Soderbergh empezaran a llamarle por teléfono. gonizar ‘Magnum Pi’ por Con el director de ‘El 15 millones de dólares El Dato exorcista’, McConaughey más un 15 % de los beneinterpretó a un asesino a ficios de la película. En sueldo que se enamora de lugar de eso, se tomó casi Matthew McConaughey ha ganado por la hermana del tipo que dos años para pensar. papel en le contrata en ‘Killer Joe’, Quizá el hecho de que su ‘Dallas Buyers acabara de estrenarse Club’ un Globo y con Soderbergh hizo de de Oro, un predueño de un club de stripcomo padre, junto a su ac- mio de los (SAG) y tease en ‘Magic Mike’ y se tual esposa Camila Alves, Actores un Critics llevó el Independent Spiy que uno de sus últimos Choice. rit Award al Mejor actor trabajos, ‘Surfer dude’, se de reparto. estrellara en la taquilla, Después llegó ‘Mud’, de Jeff también tuvieran algo que ver Nichols, y ahí la cuestión pasó con el cambio de rumbo. a mayores. El actor borda su interpretación de ese fugitivo de Y vino lo mejor En cualquier caso, el punto de pasado dudoso que traba amisinflexión fue su papel de aboga- tad con dos niños en un extraorY cambió su rumbo

Y para rematar, ‘Dallas Buyers Club’, uno de esos proyectos que llevaban años dando vueltas por los despachos de productores y que ya habían intentado sacar adelante Marc Foster con Brad Pitt, Craig Gillespie con Ryan Gosling o Dennis Hopper con Woody Harrelson. El hecho de que la historia, necesariamente, no pudiera acabar bien, no facilitaba las cosas, pero Jean Marc Vallee y McConaughey no sólo consiguieron llevarla a buen puerto sino que su protagonista ya se ha llevado el Globo de Oro y es favorito para los Óscar que se entregan esta noche, con permiso de Leonardo DiCaprio. Mucho se ha hablado de los más de 20 kilos que adelgazó para ponerse en la piel de Ron Woodroof, el vaquero homófobo y drogadicto al que le diagnostican sida en Texas en los 80’, un hecho que se quedaría casi en anécdota si no fuera por la implicación emocional con la que acomete la interpretación. Lo mismo puede decirse de su policía drogadicto, lánguido y pasado de vueltas de ‘True detective’, la serie de HBO que protagoniza junto a Woody Harrelson y de la que ambos son también productores ejecutivos. McConaughey se come la pantalla y la serie entera. Lo que nos queda

Para acabar de entender este triple salto mortal que ha dado el que ya es el nuevo actor de moda de Hollywood, no hay que olvidar que, antes de convertirse en ese galán edulcorado de ‘Los fantasmas de mis ex’, tuvo unos prometedores inicios de la mano de Richard Linklater (‘Jóvenes desorientados’, 1993) y John

Sayles (‘Lone Star’, 1996). Y lo mejor de todo es que la prodigiosa transformación de McConaughey aún seguirá dando que hablar en este 2014. Protagonizará uno de los estrenos del año, ‘Interstellar’, de Christopher Nolan, y proseguirá su viaje al corazón de la América torturada en ‘Sea of Trees’, de Gus van Sant, la historia de un japonés (Ken Watanabe) y un estadounidense que se conocen cuando están a punto de suicidarse. ¿Quién dijo que McConaughey era un actor blandengue?

Breve pero importante ‘cameo’ °

Muy pequeña, pero inolvidable, es también la secuencia que rodó para ‘El lobo de Wall Street’, de Martin Scorsese. En ésta, su personaje introduce a un joven Jordan Belfort (DiCaprio) en el despiadado mundo de los agentes de bolsa con una comida y un peculiar cántico con golpes en los pectorales incluidos que, por cierto, no estaba en el guion original, sino que fue una aportación personal del actor.

COMERCIALIZADORA GODOY RUIZ S.A. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Compañías vigente y los estatutos de la empresa, se convoca a los accionistas y de manera especial e individual al COMISARIO de Comercializadora Godoy Ruiz S.A. Dr. Amed Cruz Godoy Ruiz, a Junta General Ordinaria, que se llevara a efecto el día viernes veintiuno de marzo del 2014, a partir de las 09H30, en el Salón de Sesiones de la Compañía en la agencia Quito Sur ubicada en el Barrio Matilde Álvarez Av. 4 No. S58-256G de la ciudad de Quito, para tratar el siguiente orden del día: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Constatación del Quórum Apertura de la Sesión por la Presidenta Informe del Gerente de la Compañía correspondiente al ejercicio económico 2013 Informe de resultados comerciales del ejercicio económico 2013 Informe del Comisario Informe del Auditor Interno Conocimiento del Informe de Auditoría Externa Análisis y aprobación de Estados Financieros correspondientes al ejercicio económico 2013. Análisis y tratamiento del resultado del ejercicio económico 2013 Análisis y aprobación Plan Comercial y Presupuesto del Año 2014 Fijación del monto de endeudamiento que se autoriza al Gerente Autorización al Gerente y Presidenta para que obtengan créditos en el Sistema Financiero Nacional, hipotequen bienes y legalicen pagarés necesarios para la obtención de los mismos, suscriban de forma conjunta y/o individual los documentos según sean requeridos. 13. Autorizar para que COMERCIALIZADORA GODOY RUIZ S.A. sirva de garante en la obtención de préstamos, avales bancarios que obtengan todas las compañías filiales: ARCIMEGO C.A., COMERCIALIZADORA COILE S.A., ILE C.A., INMOBILIARIA SIMEGO C. LTDA y CREVIGO S.A. y autorización al Gerente y Presidenta para que suscriban en forma conjunta y/o individual los documentos y pagarés necesarios según sean requeridos. 14. Autorizar para que COMERCIALIZADORA GODOY RUIZ S.A. hipoteque bienes para servir de garante en la obtención de préstamos, avales bancarios que obtengan todas las compañías filiales: ARCIMEGO C.A., COMERCIALIZADORA COILE S.A., ILE C.A., INMOBILIARIA SIMEGO C. LTDA y CREVIGO S.A. y autorización al Gerente y Presidenta para que suscriban en forma conjunta y/o individual los documentos y pagarés necesarios según sean requeridos. 15. Autorización al Gerente para que suscriba los contratos de venta de vehículos y activos usados pertenecientes a la empresa hasta por el monto de quince mil dólares de los Estados Unidos de América (USD.15.000,00) 16. Autorización a la Gerencia para el arrendamiento de inmuebles de COMERCIALIZADORA GODOY RUIZ S.A. 17. Designación de Auditor Interno y fijar su remuneración. 18. Designación de Auditor Externo La documentación a ser tratada en la Junta General Ordinaria se encuentra a disposición de los señores accionistas, en las oficinas de la empresa. Quito, 28 de febrero del 2014 Dra. Cruz Amada Godoy Ruiz PRESIDENTA

Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz GERENTE P/565281


A12

Arriendo local grande, sector Supermaxi al norte de Quito ubicado en las calles Nicolás Arteta Oe1-128 y Nicolás Vajaus inf 0995 5109152 401654 P.A.P/ 58656

Compro casa pequeña no en conjunto entre San Carlos y Cotocollao, dispongo de $ 40.000 en efectivo inf: 0998 343400 P.A.P/ 58656

Vendo casa en Calderón vía Marianas en conjunto, guardias las 24 horas inf. 3566345/ 0987787276 P.A.P/ 58656

BIENES INMUEBLES Vendo de oportunidad.- Generador de Oxígeno para enfermedades pulmonares 0982719719 P AC/99387/tf

Vendo de oportunidad de paquete.Generador eléctrico 8.800 watt, caja de herramientas. Motosierra Automática 0982719719 P AC/99388/tf

Cáncer, Veneno de escorpión, efectivo contra el cáncer. Informes: 0995797813. P31368/ai

Compro terreno entre El Tingo y La Merced con frente a la vía principal, dispongo de $ 18.000 inf; 0998 343400 P.A.P/ 58656

Ventas, arriendos, avalúos, difusión por Tv y prensa, negocios en poco tiempo inf; 0998343400 / 2 553 804 P.A.P/ 58656

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

Inmobiliaria, vende, promociona, consigna, asesora, administra casas terrenos, locales comerciales, oficinas, condominios inf: 0998 343400 www. negociandoecuador.com P.A.P/ 58656

Vendo uniformes deportivos importados completos desde $8,50 y confecciono prendas deportivas para entrega en 24H00 inf: 0995 247 94 P.A.P/ 58656

Necesitas trabajo, Sra., o Srta. A medio tiempo para producto televisivo Dir: Av.12 de Octubre y Ramón Roca, Telf. 0997661130 P.A.P/ 58656

VARIOS Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi

TRANSPORTE

EMPLEOS

SERVICIOS

VARIOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 099221206 *80792 Cotopaxi De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325.Cotopaxi De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

N

6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor

Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 084199454. Cotopaxi

vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi

Una embasadora de líquidos: agua, refresco, yogurth automática, incluye 2 tanques de acero inoxidable con agitador, compresor de 140 galones, tablero de control eléctrico. Interesados llamar al 0999479840 / 0996542279 o al correo: widsanv@yahoo.com

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 097593724.

Se Vende Volswagen POLO. año 2004 en perfectas condiciones a toda prueba matriculado al día, con extras como, acientos de cuero, vidrios y retrovisores electricos, aros de magnecio, precio $9700 negociable. 0992577874

Paseo de un dia

VENDO P31363/ai

AvisOs

BIENES RAÍCES

Disfruta un Dia De eXcursion en MinDo – nanegalito toDo incluiDo DesDe Quito sábaDo 8 De Marzo inf. 0998943313

eXCeLenTe oPoRTunidad

se vende terreno en coop. Puertas del sol (306 mts2). informes 0984656583 0984647543

P.A.P./58656

Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

P AC/99386/tf

AVISO AL PÚBLICO

Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte,

La Compañía CONTACTRANS S.A. y su Directiva. No se responsabiliza de la venta de acciones que los accionistas realicen a favor de terceros.

área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi Uubanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 097785097. Cotopaxi

Ramiro Geovanny Chugcho López. GERENTE DE LA COMPAÑÍA

P AC/99408/tf

CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo

CINEmaRK

SuPERCINES SaN LuIS

las aventuras de peabody y sherman 2d (español) 14:10 17:40 las aventuras de peabody y sherman 3d (español) 15:55 19:25 ultimo viaje a las vegas 2d (subtitulada)

las aventuras de peabody y sherman 3d (doblada) 12:45 14:55 17:00 19:00 último viaje a las vegas 2d( subtitulada)

Cuento de invierno (Subtitulada Digital)

un cuento de invierno 2d (subtitulada)

El último exorcismo 2 (Subtitulada Digital)

la leyenda de hercules 2d (subtitulada)

las aventuras de peabody y sherman 2d (doblada ) 13:35 15:40 17:45 dallas buyers club 2d subt. 17:15 19:40 22:10 operación monumento 2d subtit. 21:20 robocop 2d (doblada) 16:40 frozen sing along 2d (doblada) 14:10 12 años de esclavitud 2d )subtitulada) 16:45

17:50 19:50

18:00 19:55

quito 2023 2d (español) 20:00 21:40 caminando con dinosaurios 2d (español) 14:20 16:05 17:50

cuestion de tiempo 2d (subtitulada) 21:50 operacion monumento 2d (español) 21:10 justin bieber : believe 2d (subtit.) 16:05 robocop 2d (subtitulada) 21:50 lego 2d (español) 14:15 16:10 18:05 thor : un mundo oscuro 2d (español) 19:35 21:45

frozen 2d (español) 14:00 16:00 futbolin metegol 2d (español) 14:05

14:20 19:10 21:30

16:55 19:20 21:50

19:30 22:15

la leyenda de hercules 3d subtit. 12:40 14:50 lego 2d (doblada) 13:40 lego 3d (doblada) 15:50 quito 2023 2d (doblada) 18:00 20:00 cuestion de tiempo 2d subtit. 22:00 ella 2d (subtitulada) 14:45 19:50 22:20

16:00 18:20 20:50

Dallas buyers Club (Subtitulada Digital) 16:20 18:50 21:20 18:10 20:10

Peabody y Sherman Doblada 3D 14h00 16:15 18:30 20:45

Peabody y Sherman (Doblada Digital) 17:00 19:15

Último viaje a las Vegas (Subtitulada Digital) 17.15 19:30 21:45 12 años de esclavitud (Subtitulada Digital) 17:40 20:30

Ella (Subtitulada Digital): 14:20 16:10 18:45 La Leyenda de Hércules (Subtitulada 3D) 19.00 21:10

Quito 2023 (Español Digital) 15:40 21.15 Cuestión de tiempo (Subtit. Digital) 15:50 Los Elegidos (Subtit.) 16:10

muLtICINES CCI aventuras peabody 3d 13:40 15:50 18:05

20:20

aventuras peabody 2d 12:55 15:05 17:15 19:25 último exorcismo 2 2d 15:10 17:15 19:20 21:25 dallas buyers club 2d 16:10 18:40 21:15 cuento de invierno 2d 14:00 16:35 21:20 ultimo viaje las vegas 2d 16:40 19:00 21:20 leyenda de hércules 1 3d 6:25 18:40 20:55 lego 3d 14:10 robocop 2d 13:10 15:45 18:20 21:00 12 años de esclavitud 2d 13:25 18:45 21:30 quito 2023 2d 13:10 21:35 yo frankenstein 2d 19:10 cuestión de tiempo 2d 13:30 operación monumento 2d 14:05 ella 2d 16:10

muLtICINES EL RECREo

muLtICINES EL CoNDaDo

aventuras peabody 3d 13:40 14:40 15:55 16:50

aventuras peabody 3d 13:00 15:10 17:20

aventuras peabody 2d 13:00 15:10 17:20 19:30 último exorcismo 2 2d 13:00 15:05 17:10 19:15

aventuras peabody 2d 14:15 16:25 18:45 cuento de invierno 2d 13:05 15:40 21:10 útimo exorcismo 2 2d 19:20 21:20 dallas buyers club 2d 18:20 20:50 último viaje las vegas 2d 18:50 21:40 leyenda de hércules 3d 16:10 21:00 lego 3d 13:45 robocop 2d 15:45 18:30 21:05 quito 2023 2d 13:00 17:25 12 años de esclavitud 2d 16:00 21:20 ella 2d 14:55 yo frankenstein 2d 18:35 cuestión de tiempo 2d 13:20 operación monumento 2d 13:10

18:10 19:00 20:25 21:10 21:20

último viaje las vegas 2d 14:15 16:35 18:55 21:15

cuento de invierno 2d 14:50 17:25 20:00 dallas buyers club 2d 13:40 16:10 18:40 yo frankenstein 2d 13:30 15:45 18:00 20:15 lego 2d 14:00 16:15 18:30 20:45 robocop 2d 13:00 15:35 18:15 21:00 los elegidos 2d 13:10 15:25 17:40 20:00 leyenda de hércules 2d 15:40 17:55 21:10 12 años de esclavitud 2d 12:55 20:10 quito 2023 2d 16:00 18:05 cuestión de tiempo 2d 13:20 47 ronin 2d 20:05

19:30 21:15

oCHoYmEDIo CINE FamILIa – 15:00 Porco Rosso EStRENo INtERNaCIoNaL – 17:00 the Wolf of Wall Street


Muere antes de regresar a su casa

Parte policial es ‘cuestionado’ DEtENCIóN. La policía realiza los ‘partes’ con el testimonio de los involucrados en un hecho.

Fiscalía aclara que el parte es un soporte técnico de los hechos para avalizar la detención.

Como Fiscal puedo aplicar el principio de oportunidad y de no intervención penal, indicarles que el hecho que me indica no es un delito sino una contravención, o decir Durante la audiencia de formu- detenidos. Se dijo, de parte de la defen- que no hay delito y que se lación de cargos de dos mujeres implicadas en el delito de sa, que jamás se encontró a los le deje libre”.

posesión ilícita de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, la defensora pública calificó de ‘inconsistente’ al parte policial. La defensora pública aclaró a la jueza que ‘el parte policial’ es un documento referencial de cómo ocurrieron los hechos. Ella cuestionó que el representante de Fiscalía formule cargos contra las presuntas implicadas basándose netamente en lo que dice el informe de la Policía. Sonia Vileda, también defensora pública, dice que lo citado en este informe puede ser subjetivo porque ellos (la Policía) no son testigos presenciales de los hechos cometidos. “Su informe se hace muchas veces en función de lo que les dice la parte afectada”. Otro caso

En la detención de dos sujetos que se presume cometieron el delito de robo dentro de un bus que transitaba por la Colón y América, también se cuestionó lo citado en el parte policial que implicaba directamente a los

implicados en posesión de la cartera y que se está faltando a la verdad en el documento que se presenta. De igual forma se cuestionó el informe sobre un sujeto de nacionalidad colombiana involucrado en un delito de robo simple. Vileda explica que dentro de la etapa de investigación recaban los elementos de convicción y que estos muchas veces no coinciden con lo manifestado en el parte policial o boleta de detención. “Por ello, desde nuestro punto de vista es un documento referencial”, aclaró. Ella dice que los partes policiales ayudan a determinar ciertas circunstancias, algunos elementos que pueden ser relevantes para el esclarecimiento de cómo ocurrieron los hechos. Lo que refutan los defensores públicos es que muchas veces para la Policía toda persona es sospechosa, “eso muchas veces tenemos que alegar que no tiene valor probatorio, no estuvieron allí”. El fiscal Santiago Trujillo

SANtIAGO trujIllO

defiende el informe de la Policía porque dice que ayuda a conocer qué es lo que pasó, cómo ocurrieron los hechos. “Muchas veces los abogados desmienten el parte policial porque ellos cumplen su rol, que es el de defender a su cliente, sacarle en libertad. Sin embargo, considera que lo que se debe aclarar es la conducta que una persona tuvo frente a un hecho, ‘si cometieron un delito tienen que ser sancionados’, acotó. Dice que es importante que también el ciudadano respalde al policía y ponga su denuncia y que cuente cómo pasaron las cosas. Explica que, una vez formulados los cargos en la etapa de juicio, el policía tiene que acudir a informar y decir la verdad en la audiencia de juzgamiento porque si miente estaría cometiendo un delito de perjurio y el tribunal ordenaría la detención.

Condenan a 40 años de cárcel a 8 pandilleros

Un juzgado de El Salvador condenó a 40 años de cárcel a ocho pandilleros por el asesinato de la estudiante y deportista de lucha Alisson Renderos, ejecutado en mayo de 2012, informó una fuente oficial. SAN SALVADOR, EFE •

El Tribunal Especializado de Instrucción ‘B’ de San Salvador condenó a ocho integrantes de la pandilla 18 a “40 años de prisión cada uno” por el asesinato de Renderos, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La fuente explicó que otros dos “fueron absueltos” por el crimen de la joven deportista de 15 años. Alisson desapareció el 9 de mayo de 2012 y, luego de varios días, casi al final de ese mes, fue encontrado su cadáver desmembrado en un cañaveral.

Tendido sobre la calzada mojada y con lodo, así fue encontrado el cuerpo de Jorge T., de 62 años, después del accidente de tránsito que le costara la vida. La tarde del viernes, el hombre llegó a su vivienda en la cooperativa Ucom 2. Como era su costumbre parqueó su vehículo y entró a su hogar. Transcurridos algunos minutos regresó al garaje y se percató de que la llanta de su carro estaba sin aire, por lo que decidió salir a la vulcanizadora con su mascota Lucy, una perrita que lo acompañaba a todo lado. Su esposa se despidió de él, sin imaginarse que sería la última vez. tragedia

pOLiCiAL I

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A13

rEtENIDO. el bus implicado en el choque fue trasladado al control 120.

Datos Jorge t. ,oriundo de cuenca, °residía en la provincia tsáchila por

más de 20 años, el mismo tiempo que estaba casado con Victoria Quinche. el ahora occiso se ganaba la vida como vendedor de ropa de cuero y de otros materiales a diferentes lugares del país y vivía junto a su esposa y su hija adoptiva en la cooperativa ucom 2.

A las 20:20 del viernes, el fuerte sonido del impacto entre un vehículo y un bus de transporte interprovincial alarmó a los moradores del kilómetro 1 ½ de la vía a Quinindé. Según consta en el parte policial, el auto donde se movilizaba lan en la sede de la cooperativa Jorge estaba circulando con di- Taxis Progreso. Hoy por la tarde rección Santo Domingo-Quinin- será el sepelio en el Cementerio dé, al igual que el otro automo- Central. tor. Pero el fenecido no logró que Según Victoria Quinche, la su coche girara en U, por viuda, recuerda a su palo que el gran transporte El Dato reja como una persona lo chocó. alegre, tranquila, solidaLas unidades de aurio y que disfrutaba de bus circulaba sus viajes para ofrecer xilio acudieron al lugar, El en la ruta pero ya era tarde. El hom- Ambatosu mercadería. La mujer Esmeraldas con bre ya había fallecido. también contó que ambos 40 pasajeros El cuerpo fue retirado pero nadie quiso se hicieron cargo de una responder como del centro forense por sus el chofer. sobrina y la criaron como familiares, quienes lo vea su hija. (pc)

TURISA QUITO S.A. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS Según lo indica el art 119 de la Ley de Compañías de la República del Ecuador, se convoca a los accionistas de la empresa sociedad anónima TURISA QUITO S.A. para reunirse en JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, a fin de tratar los siguientes puntos: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Conocimiento y aprobación del Informe del Gerente General Conocimiento y aprobación del Informe del Comisario Revisión y Aprobación de los Estados Financieros y estado de resultados correspondiente al periodo 2013. Designación del Comisario para el periodo 2014. Decidir sobre el tratamiento y destino de las utilidades del Ejercicio Económico Contable 2013. Conocimiento y Aprobación del Pago de Utilidades a los trabajadores de TURISA QUITO S.A., correspondiente al periodo 2013.

La fecha de convocatoria para la JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS, de TURISA QUITO S.A. es para el día 17 de MARZO del 2014, a las 16:30 pm la cual se realizará en las oficinas de la compañía, ubicadas en la ciudad de Quito, en las calles Amazonas N24-122 y Foch. Sra. Rocío Pérez de Taylor GERENTE GENERAL TURISA QUITO S.A. Dr. Alvaro Pérez Ingtriago PRESIDENTE TURISA QUITO S.A. Quito, domingo 5 de marzo del 2014. P AR/94592/cc


CuriOsO A14

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

Mundial de Fútbol adelantaría los exámenes finales en Irán

E

Las autoridades educativas iraníes han propuesto adelantar en casi un mes el fin de las clases en los colegios para evitar que los exámenes finales coincidan con el Mundial de Fútbol de Brasil, para el que la selección iraní ha logrado clasificarse. El jefe del Centro de Exámenes del Ministerio de Educación, Abdulrazul Emadí, señaló que “con el fin de que los exámenes de Jordat (mes del calendario persa del 22 de mayo al 21 de junio) no coincidan con el Mundial, los llevaremos a cabo a finales del mes de Ordibesh (del 21 de abril al 21 de mayo)”, informó el diario Sharg. La selección de Irán regresa este año por cuarta vez en su historia y tras ocho años de ausencia a una fase final. EFE

Marroquíes anuncian una mega funda RABAT • Marruecos se prepara para la fabricación de la mayor bolsa de compra ecológica en el mundo, que será presentada el próximo 23 de marzo en Casablanca para entrar en el libro Guinness de los récords. “Con esta iniciativa queremos cambiar la imagen de Casablanca, conocida por sus problemas ecológicos, y sensibilizar sobre la protección del medio ambiente”, dijo Said Sebti, presidente de la Red Casa Medioambiente, que integra unas 60 asociaciones que operan en Casablanca para proteger el medio ambiente. Sebti añadió que el objetivo de esta iniciativa, coordinada y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente de Marruecos, es conseguir “una toma de conciencia” para llevar a los casa-

blanqueses a cambiar de actitud y dejar de utilizar las bolsas de plástico. La bolsa gigante, prosigue Said Sebti, será “una réplica exacta” de unos 3 millones de bolsas ecológicas de tela que está actualmente fabricando el Ministerio de Medio Ambiente marroquí y que serán distribuidas este miércoles de forma gratuita en la ciudad de Casablanca. Sin embargo, no quiso dar las dimensiones exactas de esta ‘megabolsa’ del récord y emplazó al 23 de marzo para ver el resultado. El presidente de la Red Casa Medioambiente apuntó que estas bolsas fueron fabricadas por cooperativas femeninas y añadió que suponen un paso para animar a la gente a volver a las cestas tradicionales de fibras vegetales. EFE

Dos osos pandas reciben honores de presidentes BARBA. Ha comenzado a ser un toque de distinción polivalente en Nueva York.

El implante de barba hace furor

Quienes desean Implantarse una barba desembolsan entre 7.000 y 8.000 dólares.

George Clooney y Brad Pitt la llevan, el equipo de béisbol Red Sox de Boston la ha hecho su bandera y los ‘hipsters’ de Brooklyn la han convertido en su sello de identidad. Pero la naturaleza no siempre otorga al hombre el don de la barba y la demanda se dispara en las clínicas de implantes de Nueva York. “Hola, no me juzguéis por preguntar esto, pero estoy empezando a desesperarme. Acabo de cumplir 22 años y sigo sin tener barba más allá de una ligera sombra de bigote y perilla”, escribe un joven en el foro Beard Board (algo así como ‘el club de los barbudos’) pidiendo consejo para

INUEVA YORK •

un posible implante tras haber probado en vano medicinas que combaten la alopecia. En Nueva York, la barba ha empezado a ser un toque de distinción polivalente, tanto para los ejecutivos que quieren resultar más agresivos, los galanes que quieren ser más masculinos o los ‘hipsters’ que quieren ser más ‘hipsters’, y las consultas de injertos capilares empiezan a registrar un aumento de clientela para el trasplante de vello capilar en la cara. Implantarse una barba entera cuesta entre 7.000 y 8.000 dólares y, si lo que se necesita es un relleno o disimular esas zonas en las que el pelo no crece tanto, el precio puede rondar los 2.000 o 3.000 dólares. ¿Merece la pena? El proceso quirúrgico no es muy distinto al de cualquier injerto capilar y, una vez tomado el pelo, se puede implantar en la cabeza, en los brazos, en las piernas o en la cara.

Antecedentes

La barba, a lo largo de la historia, ha representado valores positivos, como virilidad, sabiduría y estatus social, o negativos, como barbarismo (de donde etimológicamente viene la palabra, en latín ‘barbarus’ significa extranjero), excentricidad o satanismo. De igual manera que se ha representado tradicionalmente con barba a Jesucristo, a Dios a Thor o a Poseidón. Pero hoy, los clientes que desean barbas llevan fotos de Ryan Gosling, Jake Gyllenhaal, Tony Parker, alguna estrella del rock independiente o incluso de Javier Bardem. No hay que olvidar que George Clooney siempre se la deja cuando quiere dar imagen de artista comprometido: así la lució en “Syriana” y ganó el Óscar, y también la llevaba cuando fue detenido en Washington por defender la causa de Darfur. EFE

BRUSELAS • Bélgica recibió con honores propios de un jefe de Estado a dos osos pandas gigantes llegados de China en un avión especialmente fletado para ellos, que fueron acogidos a pie de pista por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y por los vicepresidentes Pieter De Crem y Alexander De Croo. Los animales, ‘prestados’ por las autoridades chinas, vivirán durante un periodo de 15 años en el parque zoológico Pairi Daiza, uno de los más populares de Bélgica. “Los chinos han tenido un gesto de confianza con nuestro país”, dijo Elio Di Rupo, quien añadió que se trata de un “gran acontecimiento” y recordó que los osos pandas “son tesoros nacionales para los chinos”, por lo que la cesión es “un verdadero acto de gran valor político”, in-

forma la agencia belga. Escoltados por la Policía federal, Hao Hao y Xing Hui, como se llaman los osos, han sido trasladados inmediatamente al parque Pairi Daiza, en la región de Valonia, donde más de 2.500 curiosos se han acercado al recinto para dar la bienvenida a los nuevos inquilinos. Los visitantes han tenido que conformarse con visitar las instalaciones que acogerán a los célebres invitados pero no han podido ver a los osos, que deben pasar un periodo de cuarentena y no serán mostrados al público hasta el próximo 5 de abril. Hao Hao (nombre de la hembra) y Xing Hui (el macho), ambos de 4 años y de unos 110 kilos de peso, formarán parte de un estudio científico y un programa de reproducción de los pandas gigantes. EFE

ESPECIE. Sólo cuenta con unos 1.600 especímenes vivos.


CuLTOs I

domingo 02 dE MArzO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A15

CELEBRACIÓN. El polvo lo obtienen de los ramos que queman del año anterior.

Miércoles de Ceniza abre el camino a la conversión Los católicos realizan este acto con el que arrancan los 40 días de arrepentimiento.

“Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, es la frase que los sacerdotes pronuncian al realizar la señal de la cruz sobre la frente de los fieles católicos, durante las misas del miércoles que precede a la Cuaresma. El sentido simbólico de la ceniza se relaciona con la muerte y se ha trasladado a la humanidad como penitencia. Este acto de fe lo realizan como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la preparación de la Pascua. “La imposición de la ceniza es con lo que arrancamos una estación espiritual para prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, que comprende la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”, explicó el padre Alberto Ruiz. Mediante este rito religioso se convoca a que los feligreses entren en una etapa de conversión con relación a la ineludible caducidad y fugaz fragilidad de la vida humana.

Distinto según religiones En los calendarios litúrgicos °católicos, protestantes y anglicanos

se incluye al Miércoles de Ceniza como el primer día para arrancar las celebraciones de la Cuaresma, mientras que otras religiones no realizan ninguna actividad en particular durante este día. Galo Vásquez, de 22 años, acude a la Iglesia evangélica y contó que “para nosotros después de Carnaval tenemos las celebraciones habituales de nuestras plegarias, pero no hacemos algo específico durante el miércoles”.

Sólo en la oración encontraremos el amoroso perdón del Padre”, mencionó el sacerdote. Cuaresma

AYUNO. La abstinencia y la oración son otros elementos claves durante este día.

“Esto nos demuestra que estamos de paso en la Tierra y que debemos hacer que nuestro espíritu se fortalezca bajo los mandatos divinos”, agregó. Costumbre

En la antigüedad los judíos se cubrían de ceniza cuando realizaban algún sacrificio y como signo de conversión de una vida errada a la vida con Dios, mientras que en los inicios de la Iglesia las personas recibían esta imposición en la cabeza anticipándose a la Reconciliación de Jueves Santo y se vestían con un

hábito penitencial. Con el tiempo, se instauró esta práctica al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. La ceniza se obtiene al quemar los ramos de las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, lo que representa que todo lo material se acaba, mientras que las buenas acciones conducen a la eternidad. El sacerdote Ruiz enfatizó en que “quienes reciban la ceniza deben tener el deseo y el compromiso de mejorar para encaminarse hacía las prácticas del bien con Dios y sus prójimos”.

Abstinencia y oración

Otro elemento clave durante este día es el ayuno y la abstinencia como un indicativo para pedir perdón a Dios por haberlo ofendido y como una muestra de perdón. Los fieles deben realizar sólo una comida al día y no comer carne. También debe complementarse con la oración como la forma espiritual de acercarse a Dios para fortalecer los cambios que desean aplicar en su vida. “Necesitamos convertirnos. Deben abandonar el pecado y tener a Dios como el centro de sus vidas.

Con la imposición de la ceniza como signo de arrepentimiento y de conversión arranca la Cuaresma para acompañar a Jesús en su caminar hasta el Domingo de Resurrección. “La reconciliación con Dios debe estar acompañada del arrepentimiento, la confesión de los pecados, la penitencia y la conversión”, manifestó. El arrepentimiento debe ser sincero con el propósito de no volver a cometer aquellos pecados, mientras que la confesión es necesaria para obtener la gracia de Dios por medio de la absolución expresada por el sacerdote, quien impone las penitencias. “La Cuaresma es un tiempo de pedir perdón a Dios y nuestro prójimo. Además, tenemos que perdonar a todos los que nos han ofendido”, concluyó. (MJF)


50c incl. IVA DomINGo 02 dE MArzO dE 2014

Quito, Ecuador

40 páginas

ESPACIo VS. ESCLAVItuD ‘Gravity’ y ’12 años de esclavitud’ lideran la carrera por el óscar a mejor película. ¿Habrá otra sorpresa? PÁGINA B10

‘trencito’ retornó a Quito con tres puntos La u. Católica alcanzó ayer un triunfo (1-0) en condición de visitante, luego de derrotar al manta en la séptima fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. PÁGINA B16

Protestas continúan en Venezuela

Las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, como las que tuvieron lugar en las cercanías de la Plaza Altamira en Caracas, vivieron una nueva jornada tras una noche de detenciones. PÁGINA B8

‘tricolores’, con nueva ‘armadura’, partieron a Londres

la nueva indumentaria deportiva que utilizará Ecuador en el mundial de Brasil será estrenada el miércoles cuando enfrentemos, en londres, a australia en un choque de preparación. PÁGINA B15

Quito 2 de marzo 2014  

Quito 2 de marzo 2014