Page 1

50c incl. IVA ¡buenos días!

Fuerte deserción educativa El 50% de quienes empiezan a estudiar no termina el Bachillerato. Hay varias causas.

‘Azules’ acarician la final

Quito, ecuador

LunEs 24 de junIo de 2013

cronos

El 50% de los ecuatorianos que inician sus estudios no llega a terminar su Educación General, es decir, hasta el Bachillerato.

ciudad

Quiteños piden participar en presupuestos

Esto, según un análisis del Contrato Social por la Educación, que se basaron en las cifras oficiales del INEC. De acuerdo con la especialista Norma Méndez, las principales causas son los problemas económicos, problemas familiares y embarazos adolescentes. Aunque, también cuenta, con un porcentaje menor, la falta de interés en el estudio. Los ejemplos abundan en el país. Página B1

A falta de dos fechas para que concluya, Emelec se mantiene como líder indiscutible del torneo. Luego del triunfo de ayer ante el D. Cuenca espera cumplir su aspiración. Página B16

Página A3 ciudad

Regularizan carros de carga liviana Página A3

Pozo miLLonARio

REALiDAD. Los casos de personas que no terminan de estudiar abundan en el país.

06 13 21

Números favorecidos

07 14 23

10 15 24

11 18 25

aNimaL: gALáPAgo

Snowden pide asilo a Ecuador

Siguen los nervios en las inscripciones Los padres de familia de los niños que no cumplen 5 años hasta el primero de septiembre están preocupados porque sus hijos no puedan ingresar al primer año de Educación Básica. El Ministerio de Educación anunció su intención de cambiar la edad a 4 años 8 meses. Según se dijo, el Presidente ya aprobó esta modificación, para que entre en vigencia desde el año que está por empezar. Hasta el 30 de junio se receptan las inscripciones. El 15 de agosto publicarán la asignación de cupos y el 2 de septiembre será el inicio de clases. Página A5

PRoCEso. escuelas receptan solicitudes hasta el 30 de junio.

El extécnico de la CIA Edward Snowden, quien admitió que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos de EE.UU., busca asilo político en Ecuador, luego de que es requerido por la justicia de ese país, por supuesto espionaje, tras filtrar información a WikiLeaks. El canciller, Ricardo Patiño, informó ayer a través de su cuenta en la red social de Twitter que Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles. “El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió en su cuenta. Página B2

12 19

Página B4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

años


CiudAd A2 tiempo lectura 15 min.

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

la hOra dEl lEctOr Las calles y el proyecto de agua potable

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos en sus labores diarias de información a la colectividad que tan bien lo han venido realizando. El motivo de la presente es para expresar mi opinión con relación al tema de las calles que han sido intervenidas para la primera etapa de los trabajos del proyecto de agua potable: Los trabajos que se realizan con motivo del proyecto de agua potable continúan por los distintos sectores de nuestra localidad. Los inconvenientes propios de una obra de esta magnitud han sido asimilados por la ciudadanía, con la confianza de que, en un tiempo no muy lejano, en cada uno de los hogares, tengamos agua disponible las 24 horas, conforme al ofrecimiento de la administración municipal, considerando como prioritario la dotación de este servicio, de tal forma que quede solamente como un recuerdo aquellos tiempos de escasez en que vivimos durante muchos años. Pero, la ejecución de estos trabajos está dejando como secuela calles y avenidas principales y secundarias en mal estado. Es común observar zanjas en los sitios donde existía asfalto, desnivel en los adoquines que fueron removidos durante estas labores, así como también material que produce en ocasiones lodo y en otras polvo, lo que produce, además de una mala imagen, problemas en la normal circulación vehicular, llegando incluso a ser causante de accidentes de tránsito. Es por esto importante que tanto las autoridades municipales como los contratistas de esta obra sean concientes de que las calles y avenidas intervenidas deben quedar en igual o mejor estado de lo que estuvieron anteriormente y no todo lo contrario, como está ocurriendo. Esperando ser tomado en cuenta con mi comentario en una de sus publicaciones y/o se realice un reportaje sobre el mismo. Agradezco por la atención brindada. Atentamente Ing. JImmy OrOzcO, msc. C.I. 171266050-3

REPORTERO URBANO Envíenos sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tendrán la oportunidad de responder. la hora se reserva el derecho de seleccionarlas y editarlas.

Peligro en la vía

Una amenaza constante para los peatones y hasta los conductores es la falta de la tapa del alcantarillado en las calles María Angélica Carrillo y 6 de Diciembre.

Veredas como parqueaderos

En la Avenida Mariscal Sucre y Mariano Paredes (Occidental) los vehículos usan las veredas como parqueaderos, causando malestar en los usuarios. Aquí sí valdrían las multas de los policías.

Escríbanos a

editorquito@lahora.com.ec

cOntrOl. La presencia de personas que ofrecen limpiar los parabrisas de vehículos se ha vuelto usual en ciertas vías del norte de Quito.

Limpiavidrios incurrirían en dos contravenciones

Policía nacional y metropolitana coinciden en deslindar sus responsabilidades.

Con documentos en la mano directivos de la Policía Metropolitana (PM) y comisarios municipales consultados por La Hora, que pidieron reserva de sus identidades debido a una política institucional, puntualizaron que las personas que usualmente se dedican a ofrecer servicios de limpiavidrios de vehículos en calles transitadas de la capital incurren en dos contravenciones relacionadas con espacio público y ambiente. La primera de ellas corresponde a la utilización de espacio público para ofrecer servicios informales y no autorizados, y la segunda a dejar residuos contaminantes. Directivos de la PM puntualizaron que su competencia llega hasta la vigilancia de estos casos, los avisos preventivos a sus responsables, y únicamente en casos de reincidencia se requeriría la actuación de la Policía Nacional para retenciones. Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz León, reconoció que no existe la posibilidad de una solución inmediata. León sostuvo que es una responsabilidad compartida de los gobiernos local y nacional que podrían establecer programas de fomento a emprendimientos o alternativas de trabajos remunerados por horas.

sErVIcIO. Limpiar los vidrios es una alternativa de trabajo informal.

“Es probablemente un sen- que te explican”. timiento de culpa que tiene ese Uno de los jóvenes que ofreEstado, que sabe que si va a san- ció sus servicios a Arévalo, y cionar no va a conseguir mayor que pidió reserva de su identicosa, si sanciona a uno dad, sostuvo: “No hay caviene otro y así mismo va EL DATO mello (trabajo) y toca hareincidir o encontrar otra cer lo que se encuentre. ocupación”, declaró. Los limpiavidrios No quisiera dedicarme se ubican en las a esto toda la vida, si da intersecciones unos 20 a la semana quePor ahora de las avenidas da algo, no tanto, toca Consultados sobre ese Naciones Unidas, tema, la ciudadana Car- Amazonas, 10 de ver qué se hace, pero no 6 de hay mayor cosa”. Este jomen Arévalo sostuvo que agosto, Diciembre y “me pasó hace apenas dos Mariscal Sucre ven aseveró que tenía 14 la altura de la años y que, dada la predías, yo ni siquiera sabía (a Jefatura de caria economía de sus que me habían limpiado Tránsito). padres, él intenta, por el parabrisas de atrás y sus propios medios, reume vinieron a exigir, fue el colmo, me insultaron. Eso sí, nir recursos para retomar sus también hay chicos educados estudios.


Aplicantes a regularizarse entregan sus documentos

reCLamo. La comunidad quiere más obras y mayor participación en las prioridades del presupuesto.

Zonas ejecutan 22% de su presupuesto

Las 8 delegaciones municipales han utilizado 13 de sus 61 millones anuales. Una quinta parte de los recursos previstos para todo el año han utilizado las ocho administraciones zonales del Municipio de Quito. El más reciente informe de la ejecución de presupuesto, actualizado el 31 de marzo por la Comisión de Finanzas, puntualiza que estas delegaciones han utilizado 13 millones 558 mil de un total de 61 millones 272 mil dólares asignados para el 2013 La Delicia (noroccidente) es la administración que más recursos ha utilizado, el 40% del presupuesto de todo el año, es decir dos millones 720 mil de sus 6 millones 767 mil dólares. El segundo lugar lo ocupa la administración Valle de los Chillos, que ha recurrido al 37%, con un uso de dos millones 133 mil de sus 5 millones 787 mil dólares. En tercer lugar se encuentra la administración Manuela Sáenz (centro), 2,1 de sus 6,3 millones, que representa el 33% de su presupuesto anual. Con un 18% empatan en el cuarto lugar las administraciones zonales de Calderón y Eugenio Espejo (norte). Con apenas un punto de diferencia, el quinto lugar lo ocupan Eloy Alfaro en el sur (15%) y Tumbaco (16%).

Versión oficial ° La presidenta de la Comisión de suelo, Elizabeth, Cabezas, sostuvo que el denominador común en el uso de los dineros públicos de las administraciones ha sido la demanda de obras públicas. “Cada administración zonal, para marcar sus requerimientos presupuestarios, realiza reuniones participativas con los distintos sectores y barrios. Como es lógico a veces las necesidades desbordan la capacidad financiera que podemos tener y es por eso que en los presupuestos participativos se priorizan obras”.

Finalmente, la administración Quitumbe ocupa el último lugar de las ocho administraciones zonales con una ejecución del 11% de su presupuesto anual, es decir 908 mil de sus 8 millones 113 mil dólares. en el sur

Lejos de estas estadísticas oficiales del Cabildo, moradores de tres de estas administraciones coincidieron en reclamar más obras públicas y una mayor participación de la ciudadanía en las prioridades de los presupuestos municipales. En el sur, la moradora de la calle Teniente Hugo Ortiz (Administración Zonal Eloy Alfaro) Sara Vargas sostuvo que “no sólo es cuestión de que tengan plata para hacer las obras, sino hacerlas consultando a la gente, aquí de buenas a primeras, así de sorpresa, sin un aviso previo ni nada, cerraron por meses la calle para repavimentación”. Otros dos moradores de este mismo sector también reclamaron que la tasa de seguridad debería traducirse en más

presencia de policías metropolitanos, particularmente en zonas de gran afluencia como los alrededores de la estación sur del Trolebús. En el sur de Quito las dos administraciones municipales Eloy Alfaro y Quitumbe han gastado un total de dos millones 659 mil 204 dólares, es decir un 14,8% de su presupuesto para todo el año.

Hoy empieza la recepción de documentos del aplicante y del vehículo en el proceso de regularización de carros de carga liviana. El proceso lo está llevando el Municipio y aplica en el área urbana y rural. El calendario de entrega de los documentos se estableció tomando en cuenta el último dígito de la cédula de identidad. Los requisitos que se exigen constan en el numeral 2 del artículo innumerado (13) de la Ordenanza Metropolitana No 0362. La primera exigencia es que el vehículo conste en el inventario realizado por la Secretaría de Movilidad. Según datos proporcionados por dicha Secretaría, los usuarios que se inscribieron en este proceso son 4 mil 124. A los conductores que no registraron a tiempo sus unidades se les dio la oportunidad de hacerlo durante la inscripción. Otra exigencia es ser titular exclusivo del vehículo a ser destinado al servicio de Transporte Terrestre Comercial de Carga Liviana pues la “habilitación administrativa no podrá ser expedida a favor de copropietarias o copropietarios del vehículo”. Sin embargo, esta habilitación podrá ser emitida a favor de la o del aplicante que justifique que el vehículo que está destinado a este servicio forma parte de la sociedad conyugal o de la sociedad de bienes que tenga legalmente formada. También se emite en los casos en que su propietario sea cónyuge o conviviente en unión de hecho, parientes dentro del

CiudAd lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

A3

Calendario

Presentación de documentos 1 Lunes (24 de junio de 2013) 2 Martes (25 de junio de 2013) 3 Miércoles (26 de junio de 2013) 4 Jueves (27 de junio de 2013) 5 Viernes (28 de junio de 2013) 6 Lunes (01 de julio 2013) 7 Martes (02 de julio2013) 8 Miércoles (03 de julio de 2013) 9 Jueves (04 de julio2013) 0 Viernes (05 de julio de 2013) Nota: El número indica el último dígito de la cédula de identidad.

cuarto grado de consanguinidad o dentro del segundo grado de afinidad. El proceso causó confusión en quienes están fuera del Distrito Metropolitano de Quito. A la inscripción acudieron personas de los cantones Mejía y Rumiñahui cuando el requisito es que el aplicante esté domiciliado en Quito y para ello tienen que certificarlo con el pago de la luz o del agua. Durante la semana los aplicantes acudieron a instituciones públicas a solicitar certificaciones, como las de no pertenecer a la Policía o a las Fuerzas Armadas, al Municipio para certificar que no es empleado público. Varios de los documentos del vehículo tienen que ser previamente notarizados, como las copias de la papeleta de votación, de la licencia de conducir y de la matrícula del vehículo. También, se debe tener la nacionalidad ecuatoriana o constar con las autorizaciones o permisos de trabajo, conforme a la legalización sobre el derecho de los extranjeros.

en el centro

Roberto Jarrín, morador del centro, comentó que “los coreanos de Daewoo pavimentaron la calle Venezuela en la alcaldía de Gustavo Herdoíza (década de los 80), ya son más de 30 años y no se ha vuelto a repavimentar, hicieron un buen trabajo, cavaron profundo. Ahí también está la calidad del gasto municipal, en contraste vea la Flores y la Montúfar, a cada rato se dañan”. La administración Centro ha gastado el 33% de su presupuesto, es decir dos millones 101 mil dólares de sus seis millones 379 mil dólares para todo el 2013.

DoCumeNtos. La gente acude a las dependencias públicas en busca de certificaciones.


OpiNióN A4

Las maldicioSólo una pernes no van sona nunca más mediocre allá de los labios está siempre en su que las profieren”. mejor momento”.

tiempo lectura 15 min.

WILLIAM ShAKESPEARE DRAMATuRGo INGLéS (1564-1616)

LuNEs 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

WILLIAM SoMERSET MAuGhAM NovELISTA INGLéS (1874-1965)

CARTAS Sana envidia

“Esas voces de las calles deben ser escuchadas… Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio”, dijo la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, como respuesta a las manifestaciones de protesta en contra del dispendio en el gasto público, la falta de servicios de calidad, corrupción y aumento de precios del transporte. Nos llama la atención esa postura, ya que se contrasta con lo que pasa en nuestro Ecuador, donde la protesta es criminalizada, donde son perseguidos y encarcelados por terroristas los jóvenes identificados como ‘Los10 de Luluncoto’, donde se les juzga y se les vuelve a juzgar, por el criminal delito protestar públicamente, con ciertos desmanes incluidos (al igual que en Brasil); donde el famoso 30-S es investigado no sé cuántas veces, buscando a quién incriminar, manteniendo presos por temporadas a los que hasta la justicia sometida de nuestro país se ve obligada a declarar inocentes, aunque luego por mandato sabatino se reabra el caso. A propósito, el fiscal Chiriboga anuncia una nueva teoría: “La bala que mató a Froilán Jiménez estaba destinada al Señor Presidente”. ¿Cómo se puede afirmar algo así? ¿Era de la Policía, del Ejército? Misterio complejo, ya que el ágil Municipio de Quito hizo la limpieza del escenario muy de mañana y las balas y casquillos se perdieron. Otro pretexto más de investigación y cacería de brujas y fabricación de culpables. El caso de Mery Zamora llega al absurdo: cárcel por 8 años por estar con un grupo de estudiantes que salían a sumarse a la protesta policial. Aun si hubiera actuado en calidad de promotora o incitadora de ese acto, la pena es ilógica y desproporcionada. ¡Qué bueno sería aprender de la señora Rousseff! Es decir: qué bueno sería vivir una verdadera democracia. Andrés León Calderón ci. 170174011-8 DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Todo o nada

Cuando esté vigente la Ley de Comunicación (falta publicarla en el Registro Oficial,) y, en consecuencia, existan los organismos controladores y supervisores del trabajo de los medios de comunicación que se prevén, es probable que la incertidumbre se convierta en el principal actor en trabajo de los medios de comunicación. ¿Qué publicar y cómo? El lenguaje periodístico, ¿podrá estar libre de subjetividades? El calificativo de “orgánica” de la Ley significa que toda la legislación anterior sobre los asuntos que aborda le está subordinada. Este carácter, unido al contexto hostil que desde el oficialismo y sus adláteres se ha creado en torno a la prensa independiente, podría comprometer su aplicación imparcial y desideologizada. Para muchos esta ley no debe ser tal, sino un dogma inapelable e inamovible. PABLo ESCANDÓN MoNTENEGRo

‘Mi crimen es ser más inteligente’ Ya tenemos Ley de Comunicación, pero seamos francos, es de Medios, pues los ámbitos de la comunicación digital, organizacional, publicitaria y política no están regulados mediante este cuerpo legal, pues como dice Manuel Castells, los medios no son un poder, es el espacio de flujos donde los poderes tienen su voz, discuten, aprueban y reprueban a las demás instituciones sociales. De igual manera, un medio

¿Quién decidirá lo que es o no pertinente, lo que es oportuno o no decir o discutir, la información que se puede o no recibir, el derecho o no que se tiene para discrepar de tal o más cuál decisión? Por el origen de las figuras que deberán barajarse para dar cuerpo a los organismos que establece la Ley, sus criterios en cuanto a la comunicación, la cultura, la política y la ideología serán determinantes. El correísmo habla de la revolución ciudadana como un proceso sin término. Tal vez para ellos sea aceptable lo formulado por Fidel Castro en 1961 (aún vigente en Cuba) de que en comunicación, política y cultura, “con la revolución todo, contra la revolución nada”. Quizás esa sea la estrategia que subyace en la Ley y el propósito real de sus mentalizadores, aunque su retórica pretenda ocultarlo.

de comunicación siempre será un actor político, sea público o privado, pues representa a intereses de una institución social: la Iglesia, el Estado, la empresa, etc., que tiene una voz política, de ejercicio de opinión y discusión de los temas públicos. Los temas digitales están ausentes. Tan solo dos artículos, el 4 y el 20, se refieren a comportamientos dentro de plataformas digitales, básicamente en redes sociales informáticas. Y acerca de los comentarios en los cibermedios y el uso de los comentarios en redes sociales. Artículos que regulan la opinión, la discusión e incluso la confrontación, que anulan el anonimato, propio de ambientes digitales, y de cuentas fantasmas (trolls) que aprovechan para desprestigiar a otra identidad digital. Esto es normal dentro de comunidades mediadas por computadores. Esto es vital,

pues si no hay alias o anónimos en la Red, el juego de máscaras y simulaciones, tan rico en Internet, se transparenta como una vidriera de mall: falsamente diáfana. Los hackers son libertarios, y ellos nunca dan sus nombres reales, pero su comportamiento en la Red es real y hago propias las palabras de Mentor, quien redactó el Manifiesto Hacker en 1998 y que concluye así: “Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es el de juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, no por lo que parecen. Mi crimen es ser más inteligente que usted, algo que nunca me perdonará. Yo soy un hacker, y éste es mi manifiesto. Usted puede poner fin a esta persona, pero no puede detenernos a todos... después de todo, todos somos iguales.” pescandon@lahora.com.ec

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Prensa y tiranías En la entrada de uno de los bloques de Auschwitz, el campo de exterminio nazi en Polonia, se encuentra escrito este pensamiento del filósofo español Ruiz de Santayana: “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. La aleccionadora frase invita a reflexionar en torno a lo sucedido en épocas tenebrosas, a fin de evitar que, por la intolerancia, se repitan errores causantes de atropellos a los Derechos Humanos, lo que no es raro en los totalitarismos. En cuanto a la libertad de expresión, en la exURSS el dogma era que “la libertad de prensa siempre se ha convertido en libertad de difamación, por ello resulta imprescindible que todo medio de comunicación sea sometido al juicio del Comisario de Propaganda, máximo comunicador de la realidad”. Con este mandato, no solo se asesinó periodistas sino que se hizo desaparecer todos los medios que no eran serviles. Allí está el recuerdo repudiable que dejó Stalin, quien, al considerar irreconciliable adversario al periodismo independiente, dijo: “Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué dejarles que tengan ideas?” Hitler cerró en Alemania aproximadamente 250 periódicos; los comunicadores que no compartían la ideología dominante fueron perseguidos, vilipendiados, encarcelados, muertos, mediante ley que se expidió para ello. La prensa se convirtió en monopolio estatal, caja de resonancia de la atorrante propaganda fascista. No olvidar lo referido. En la vigencia de la Ley de Comunicación, aprobada en la Asamblea Nacional por la aplastante mayoría oficialista, jamás se debe imitar el proceder de los indicados tiranos en contra del periodismo pluralista. fbarriga@lahora.com.ec

Presidente Nacional - Director Encargado Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editorial Minotauro Planta: av. Galo plaza Lasso n62- 08 y nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 cci e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXX No. 10372

www.lahora.com.ec esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CiudAd lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

A5

Obligatoriamente

Quiénes deben inscribirse Estudiantes que necesitan un cupo para °el primer año de educación básica. Los alumnos que por méritos acadé°micos (promedio mayor a nueve puntos) podrán elegir en qué plantel educativo quieren inscribirse.

Quienes su puntaje es mayor a nueve y °quieren ingresar a octavo año o primero de bachillerato y que en su actual institución no cuentan con este servicio.

del Colegio Manuela Cañizares para resolver sus dudas sobre el anuncio. “El primer miércoles de inscripciones sí me receptaron la documentación de mi hija, pero tengo la duda de que ahora no me lo vayan a hacer válido”, explicó. La funcionaria del Ministerio que le atendió le dijo que “si ya había conseguido inscribirle no habría ningún inconveniente”. Por otro lado, un vocero del Ministerio informó que los aspirantes que no cumplan con este parámetro no pueden registrarse y que a sus padres les dictarán un taller informativo a exigencia para iniciar el primer mediados de agosto. “Si aun así año de educación básica. después del taller no están de acuerdo, podrán presentar un oficio al Ministerio para Incertidumbre que evalúen al niño”, dijo. La preocupación de Ri- El Dato Después de esto, un vera es compartida por Comité Técnico PedagóMaría Cabascango, de 43 jueves pasado gico analizará sus capaaños, cuya hija cumpliría El la página Web la edad requerida el 22 de del Ministerio de cidades para determinar septiembre, pero en este Educación habría sido hac- si puede ser promovido a caso sí logró inscribirla keada, por lo que este nivel de enseñanza. piden informar No obstante, se conoció durante la primera sema- sobre irregularidades a medios- a última hora que el Gona del proceso. digitalesmineAyer por la mañana se duc@gmail.com bierno autorizó el ingreso a niños con 4 y 8 meses. acercó a las instalaciones

Incertidumbre en padres por ingreso a primer año PROCESO. Hasta el 30 de junio se receptan las inscripciones en las sedes habilitadas.

Que sus hijos pierdan un año de educación es la preocupación. Gobierno autorizó ingreso con 4 años y 8 meses. Desde el pasado 10 de junio se habilitaron las inscripciones para establecimientos fiscales en el régimen Sierra, sin embargo hace poco días se empezaron a presentar inconvenientes por parte de los padres de familia de los niños que no cumplen cinco años hasta el

primero de septiembre, por lo cual no podrían ingresar al primer año de educación básica. “Por la disposición del Ministerio de Educación mi hijo, que cumple años el 8 de octubre, no puede ser inscrito y me va a to-

car hacerle repetir un año”, precisó con preocupación Fernando Rivera. Así como este caso se encontrarían cerca de 15 niños de la misma escuela ubicada en Uyumbicho. Este requisito consta en el artículo 153 del ReglaEl Dato mento de la Ley Orgánica de Educación IntercultuEl 15 de agosto ral, ante lo que la autoripublicarán la asignación de dad de educación resolcupos y el 2 de septiembre será vió darle cumplimiento el inicio de clay, además, establecer que ses. el nivel inicial 2 no es una

Ciudades latinoamericanas: limitantes para digitalizarse El colombo-francés Carlos Mo- gitales, el 25 y 26 de septiembre, reno, creador del concepto ‘ciu- dijo que hay dos cosas que son dad digital y sostenible’, consi- necesarias para que se pueda dera que una de las limitantes conseguir una ciudad digital. en Latinoamérica para que las “Es importante que tengamos ciudades se digitalicen es que “la una infraestructura tecnológica tecnología se la considere sim- que nos permita comunicarnos los unos con los otros” y plemente como un objeto “tener una voluntad de para tener acceso a una El Dato administración y de godiversión”, así como “el bierno de inclusión sotener una pequeña poblaEncuentro ción que accede al mundo El Iberoamericano cial”. Para Moreno debe condigital y una gran mayoría de Ciudades nace en que no accede”. Además, Digitales 1998. Quito pro- jugarse la disponibilidad de una adecuada infraesdestacó que la cultura di- pone una Agenda Digital gital debe estar ligada a con proyección a tructura tecnológica con la voluntad de inclusión los servicios básicos como 2020. social, ya que caso consalud, educación, alimentrario, “simplemente estamos tación, agua y energía. hablando de una manera de comunicar pero sin tener objetivos Distinta realidad Este experto internacional, que ciudadanos”. Finalmente, se debe consiparticipará en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Di- derar que el desarrollo urbano

Ejes

Encuentro Ciudades Digitales

Ponencias de alcaldes enfocadas en el °modelo objetivo de las ciudades digitales y el ecosistema de las ciudades inteligentes.

en las ciudades inteligen°tes:Servicios el uso de la tecnología promueve el

desarrollo sostenible y la innovación de las actividades productivas como las de prestación de servicios.

°

Tecnologías para las ciudades digitales.

de los países latinoamericanos obedece a criterios que no han sido planificados por lo que hay desigualdad social y crecimiento caótico. Buscando mejorías

El pionero de la iniciativa de in-

HABITANTES. La inclusión digital de las sociedades se enfoca en mejorar su calidad de vida en las urbes.

novación social, inteligencia urbana y revolución digital precisó que ha observado en América Latina la voluntad de colocar al alcance de los ciudadanos estos conceptos. La implementación de estos mecanismos sirve “para me-

jorar la administración de las ciudades, un mejor Gobierno y una mejor utilización de las infraestructuras para optimizar la calidad de vida del ciudadano y, al mismo tiempo, ponerle la revolución digital al alcance de todos”.


EN VELA

el coronel Lino Proaño, comandante del Distrito Metropolitano de Quito. En la avenida Amazonas (desde la Comandancia Genelunes 24 dE juNiO dE 2013 ral), cientos de policías se uniela Hora quiTO, ECuAdOr ron a la comunidad: familias, estudiantes, profesionales, comerciantes, artesanos, niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Desde las 07:00, después de escuchar ritmos tradicionales como el ‘Chullita quiteño’, interpretados por la Banda de la Policía, corredores, trotadores y caminantes cubrieron la ruta de 5 kilómetros. “Esto no debe perderse, es Miles de personas participaron una muestra de que la ciudaayer a primera hora en el danía puede vencer a las Tercer Festival Atlético drogas. Los barrios te5K ‘Yo vivo sin drogas: Tú El Dato nemos que organizarnos decides’, organizado por para luchar contra este la Policía Nacional con el El Festival mal de la juventud y de la contra auspicio de la empresa pri- Atlético sociedad”, comentó Luis las drogas se vada. Mejía (50 años). realizó ayer en 24 capitales La carrera tuvo carac- las Al final, como recuerdel país, incluida terísticas recreativas antes la provincia de do, todos se llevaron una que competitivas. “Todos Galápagos. camiseta y la satisfacción fuimos ganadores este día de haber demostrado a la en la lucha contra el tráfico comunidad que la ciuday consumo de drogas”, comentó danía quiere vivir sin drogas.

A6

Fiesta familiar en Festival antidrogas

CIFRAS

multas por mal estacionamiento

159

DólarEs cuesta la multa por estacionarse unos minutos en determinados sitios de la calzada o en la vereda.

6.000

contravEncionEs sanciona mensualmente la Policía Metropolitana, sin contabilizar las sanciones de la Policía Nacional.

1.2

millonEs de dólares cobra mensualmente el Municipio por multas a los conductores (pico y placa, zona azul y mal estacionamientos).

FALENCIA. En la calle De los Eucaliptos y Galo Plaza no hay ninguna paleta de prevención.

Aumentan controles pormal estacionamiento En determinadas calles del norte, la Policía multa por parquear en sitios ‘permitidos’.

ACCIÓN. La ciudadanía salió a la calle para, con deporte, rechazar a las drogas.

4 muertos y 15 heridos por explosión accidental en Taisha El Ejército ecuatoriano amplió la información sobre el accidente ocurrido ayer en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, en una demostración de clase abierta del Batallón de Selva N° 50 ‘TAISHA’. A la lista de fallecidos se incluye al ciudadano Willman Naeqa. También resultaron heridos 5 civiles y 10 militares, 7 de los cuales fueron evacuados vía aérea a Quito para su tratamiento en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas; el resto están recibiendo la atención médica correspondiente en los hospitales (civil y militar) del Puyo. Al cie-

rre de esta nota ya dos ciudadanos habían sido dados de alta. La institución lamenta sobremanera lo acontecido y expresa su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, solidarizándose con ellos y con los ciudadanos heridos. El Ejército enfatiza que se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsables del accidente, ya que para el manejo tanto del armamento como de la munición existe las normas y procedimientos de seguridad respectivos. Añade que se brindará todo el apoyo a la Fiscalía para el trámite correspondiente.

Conductores de algunas calles Otros lugares y avenidas del norte de la cui- “Esto me parece ilegal, alguna dad se han mostrado sorpren- autoridad debería preocuparse didos por las multas impuestas de esto. Nos multan por mal espor la Policía de Trántacionamiento en las avesito y Metropolitana, El Dato nidas Machala, Bellavista, supuestamente por Lizardo Ruiz, De la Prensa, parquear “en lugares Chiriboga, Real AudienOrdenanza prohibidos”, sin que La cia, Del Maestro y otras. Metropolitana exista en esos sitios la No. 247 de Se debe entender que no de 2008 respectiva paleta de marzo todos los negocios, sobre determina una multa del 50% tránsito. todo los pequeños, tienen de la remunera“Si hay tanto vehí- ción básica unifi- parqueaderos. Uno se espor estaculo en la ciudad, y no cada taciona unos 5 o 10 minucionamiento en tenemos suficientes par- lugares públicos tos y de inmediato vienen queaderos, lo único que no permitidos. las multas”, señaló Edgar tenemos que hacer es Galarza, mecánico de proparquear en lugares permitidos fesión, quien este año pagó “casi por la Ley de Tránsito”, mani- 300 dólares por estas contravenfestó Eduardo Tatayo (36 años), ciones de tránsito”. quien a su vez se quejó por la Otro conductor, que no dio “persecución de algunos policías su nombre, fue más allá y saren determinados sitios”. cásticamente pidió al Alcalde “la Por ejemplo, dijo, en la calle ampliación de la zona azul en el De los Eucaliptos y Avenida norte de Quito, frente a nuestras Galo Plaza (sector Parque de casas, para evitar estas multas los Recuerdos) “no existe una por mal estacionamiento”. señal de no estacionamiento, “Si quieren impedir el parpero los policías ya vinieron a queo en ciertas calles, debeeste lugar”. “Entonces que pon- rían hacer alguna campaña de gan una paleta de no parquear, información o colocar las respara saber a qué atenernos”, pectivas señales de tránsito”, agregó un taxista del sector. agregó.

mINUTERO COMPAÑÍA DE TRANSPORTES TURISMO ESCOLAR UNIPRO C.A. COMUNICACIÓN EN ALCANCE A LA CONVOCATORIA EFECTUADA A JUNTA GENERAL EXTRA ORDINARIA DE ACCIONISTAS PARA EL 29 DE JUNIO 2013, PUBLICADA EN EL DIARIO LA HORA, EL 21 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, COMUNICO SEÑORES ACCIONISTAS, SE SUSPENDE LA REUNION POR CAUSA DE FUERZA MAYOR. Quito, 21 de Junio del 2013. José Juiña Espinosa GERENTE

Diego Villacis B. PRESIDENTE

AR/97999/cc

Aparece cadáver en reservorio de Cumbayá

°

Una sorpresa mayúscula se llevó este domingo una gran cantidad de deportistas que usualmente recorren la pista de trote en torno al reservorio de agua en Cumbayá, en el nororiente de Quito.

En las primeras horas del día apareció el cuerpo sin vida de un hombre adulto cuya identidad no logró ser identificada por personal de Medicina Legal. Personal municipal responsable del reservorio insiste en que la ciudadanía respete los senderos señalizados y reporte cualquier novedad o caso sospechoso.

muere intoxicado

° La Policía Judicial de Guaya-

‘Desde hace tres o cuatro años’ °

“No se trata de una campaña para sancionar a la gente, hemos venido trabajando en la concientización ciudadana desde hace tres o cuatro años”, dijo Byron Ruiz, director metropolitano de Control de Tránsito y Seguridad Vial. Según su criterio, quienes se sientan afectados, pueden solicitar información en las oficinas de Movilidad: Amazonas e Inglaterra o Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama.

La Epmmop

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) hay cuatro razones para considerar que un vehículo está mal estacionado: “Cuando se detiene sobre un paso peatonal, en una curva, a 12 metros del inicio o fin de una determinada vía, y cuando se parquea sobre la vereda”. Un policía metropolitano comentó que “esperamos unos minutos (no dijo cuántos) a quien se sube a la vereda, tomamos la foto y pegamos un sticker en el vehículo para que el propietario conozca que ha sido multado”. quil confirmó que en el barrio Pascuales, en el noreste de la ciudad, murió un menor de edad a consecuencia de una intoxicación con un plaguicida biológico. Los uniformados puntualizan que la tragedia se produjo cuando el niño de 4 años se encontraba solo en el domicilio e ingirió el químico. Moradores testimoniaron que los padres de la criatura no pudieron hacer nada, pues el menor había fallecido hacía varias horas.


Cena-conferencia sobre comercio

GENTE lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOR

A7

La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito ofreció una cena-conferencia con motivo de la visita oficial del Secretario de Estado de Comercio de España. El encuentro se celebró en el Swissotel.

Rodolfo Ceprián, José Delgado y María Dolores Ríos.

Víctor Fagilde, embajador de España; Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio de España; Rafael Roldán, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.

Eduardo Ortega.

Rafael Suárez, Luis García y Dolores Ríos.

Galo Cabezas, Ernesto Vintimilla y Aníbal Cevallos.

Eduardo Dousdebés, Rafael Roldán y Javier Landa.

Fernando Carrillo y Miguel Falconí.

CO L I S E O D E L “CO L E G I O B E N A LC À Z A R ” INFORMES : 0986369311

www.circoestatalderusia.com

Roberto Flores, Antonio Marraco y Alejandro Trapero.

1800 328842

ECUTICKET

DOMICILIOS-CONTACT CENTER

www.ecutikets.ec

- CASA TOSI (IÑAQUITO) - C.C. EL RECREO - KAO El BOSQUE


GENTE A8

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

Incorporación a la Academia de la Lengua El doctor Jacinto Cordero Espinosa fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

eduardo Cordero Vintimilla, Jacinto Cordero espinosa, María Soledad Cordero, Hilda Vintimilla y Jacinto Cordero Vintimilla.

Carmita y Alfredo Corral.

Camila Jalil, Gabriela Arízaga, Denisse Solís y María elisa robles.

Xiomar y Jacinto Cordero.

Marcelo Moreno, Manuel Federico Ponce, Marcela espinosa e ignacio Ordóñez.

María Arízaga y Slavko izquierdo.

ruth y Fernanda Flores, y Daniel Murray.

María Soledad Cordero y Ninoska Kovacivic.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora ECuAdOr

Estado ratifica todo su aporte económico al Issfa La ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, aseguró que en el interior de las FF.AA. no existe malestar tras el anuncio Las empresas que maneja el del presidente, Rafael Correa, de Holdingdine son: Emsa (fabricación de escaleras para subir a los aviones, realizar una desinversión en las servicio a bordo), Aerostar (oxígeno empresas militares que aportan para los aviones), la compañía al Instituto de Seguridad Social aseguradora Aspros, Inmosolución de las FF.AA. (Issfa). (comercialización de viviendas y “En estos años no le hemos conjuntos habitacionales para el fallado al Issfa, ni a los soldados, personal militar), Banco Rumiñahui, no los hemos puesto en riesgo OmnibusBB y Hotel Marriot. en ningún momento ni lo haEl coronel (sp) Luis Hernánremos”, afirmó Espinoza, tras dez dijo que si se decide que las sostener que lo que se garantiza empresas se desprendan del Issfa, es que el Fondo de Retiro, Invase debería buscar una ruta de comlidez y Muerte, como una de las pensación que evite un colapso en obligaciones que tiene el Issfa la Seguridad Social y sugirió que una con sus afiliados, sean sostenialternativa podría ser vía caja fiscal. bles en el largo plazo. Para ello, se capitalizan y se fortalecen las empresas renta- prestaciones se cumplan”, bles (ejemplo TAME), pero se sostuvo la Ministra. desinvierte en las compañías Según información publicada que le estaban causando pérdi- en la página electrónica www. das al Issfa y que paulatinamen- isffa.mil.ec, hasta diciembre de te estaban debilitando este Fon- 2011, el patrimonio del Issfa fue do, explicó. de 967 millones de dólares para Espinoza ratificó, financiar el FRIM. además, que el principal Este Fondo beneficia a aporte del 60% (para cu- de personal alrededor de 246. 531 permilitar brir los seguros) provie- presta servicios sonas; entre personal acne del Estado, y anunció en tareas admi- tivo pasivo. Esto, para los nistrativas y que si se requiere de una directivas montepíos para viudas de del Issfa. mayor inversión e increlos soldados que combamentar ese porcentaje tieron en los conflictos de se lo hará, pues lo importante 1941, 1981, 1995, dependientes es defender los derechos de los activos y pasivos (padres, mauniformados en un Seguro So- dres e hijos), y los aspirantes a cial bajo un esquema de régimen oficiales y tropa. especial. El patrimonio actual que maneja el Issfa está constituido por los aportes de los afiliados en Detalles El 40% restante proviene servicio activo y las utilidades del aporte de los afiliados en de las empresas del Holdingservicio activo. “El problema dine, órgano empresarial del es (…) que cada vez hay más Instituto asegurador: son 14 empasivos que activos, y por eso presas y 6 filiales que generan hay que equilibrar, fortalecer alrededor de 23 millones anuael fondo y garantizar que las les, dijo una fuente del Ejército.

empresas parte °

1%

iNVerSiÓN. Empresas de Issfa generarán alrededor de 23 millones anuales.

ABANDONO. No todos los estudiantes que comienzan en Educación Básica llegan al final del Bachillerato.

La mitad de quienes estudian no concluye la educación general La cifra llega a 8 en las zonas rurales. entre las causas principales están las necesidades económicas.

Julio Aguirre es un hombre pe- inicios de junio, se evidencia queño y siempre risueño. Su que alrededor de 5’719.000 mecánica automotriz, ubicada personas mayores de 15 años en el norte de Quito, es su sus- que han ingresado al sistema tento y el de su familia. Tiene 66 educativo no han culminado años y, a estas alturas, reconoce sus estudios”. Sin embargo, la “cifra se inque una de las “desventajas” que ha tenido en la vida ha sido no crementa a 8 de cada 10 personas en el área rural que no han haber terminado el colegio. “Mi padre, la verdad, no concluido sus estudios”. Este tenía las posibilidades econó- nivel se mantiene en los puemicas para hacerme estudiar blos montubios e indígenas. la Secundaria. Así que, cuando terminé la Primaria, comencé Cifras oficiales a trabajar. Luego, hice De acuerdo con el Mialgunos cursos rápidos, nisterio de Educación, nada más. Nunca pude cifras el “porcentaje de estuseguir estudiando”, diantes que abandonan cuenta. el sistema escolar se ha Después se casó y mantenido”. En las esaños escolaridad tadísticas, obtenidas tuvo tres hijos, a quie- de fue en 2012 la nes pudo educar gracias media en las en el Archivo Maestro de 24 de Instituciones Edua su esfuerzo. Ahora personas años o más. dice que está orgulloso cativas (AMIE), en el de que ellos terminaron periodo 2010-2011, en de estudiar. Educación Básica, hubo de El rezago educativo abandono un abandono del 4,10%, en el país se mantiene: del Bachillerato que para el siguiente año se dio en el año “5 de cada 10 personas, incrementó a 4,80%. 2011-2012. la mitad de la poblaMientras, en Bachilleración en edad de haber to se registra un 5,60% concluido un nivel educativo de abandono en 2010-2011 y (Primaria o Básica) no ha con- 5,90% en 2011-2012. cluido sus estudios”, señala la organización Contrato Social Más casos por la Educación, tras un aná- La vida de Julio Aguirre no es lisis de los datos del Institu- la única que grafica esta reato Nacional de Estadísticas y lidad. Leonardo Robles, de 22 Censos (INEC) de 2012. años, tuvo que dejar forzosaEn las estadísticas, que se mente el colegio para dedicarpresentan en el Sistema de se a trabajar. Estaba en cuarto Indicadores Educativos: Edu- curso en el Colegio Bernardo cación en Cifras, lanzado a Valdivieso, de Loja.

9,5

5,60%

razones para esta realidad °

Para la sicóloga educativa Norma Méndez, las principales razones para que los estudiantes abandonen sus estudios son problemas familiares, embarazos adolescentes y necesidades económicas del hogar. En los datos recogidos por Contrato Social por la Educación, se observa que la falta de recursos económicos se da en el 36% de los casos; por trabajo, el 22,8% y por quehaceres del hogar, el 7% (especialmente en las mujeres). Pero, “preocupa particularmente que la tercera razón de no asistencia (13%) sea el desinterés en la educación”. A esto se añade, “el fracaso escolar, el embarazo o porque la familia no lo permite”.

Una vez que comenzó a recibir un sueldo mensual, cuenta que le agradó, por lo que, entonces, apartó los cuadernos y los libros. Pero, tres años más tarde, vio la necesidad de un respaldo académico y optó por estudiar nuevamente. Ahora está en tercero de Bachillerato y quiere entrar a la universidad cuando termine. Alberto Coro (58), de Pujilí, no pudo continuar estudiando al concluir la Primaria por las condiciones económicas de sus padres y se dedicó a la albañilería. Ahora espera que sus 5 hijos puedan estudiar para mejorar sus condiciones de vida. “Es muy difícil trabajar en la construcción, hay días que hay trabajo y otros que no. Pero, estoy seguro de que, si se estudia, hay mejores oportunidades”, comentó.


pAís

temas que nos preocupan, como el linchamiento mediático, que deja ciertas subjetividades, la Superintendencia de Comunicación y todas las LUNES 24 dE juNiO dE 2013 ambigüedades derivadas de La Hora, ECuAdOr la responsabilidad ulterior de los medios”, dice la asambleísta. Respecto a la redistribución de frecuencias, Vélez manifiesta que hay “cierta discrecionalidad” para entregarlas cuando se señala que al sector público se lo hará de forma directa, mientras que al comunitario y privado por medio de un concurso. Otra de sus preocupacioLa exasambleísta por Loja Nívea Vélez Palacio, tras la firma del nes dice es que el Superinejecútese a la Ley de Comuni- tendente sea nombrado de cación por parte del presidente, una terna enviada por el PreRafael Correa, y que está pre- sidente, el cambio del Consevisto que hoy entre en vigencia, jo de Regulación. “Hoy todos son representantes del habla de las ventajas y Estado”. desventajas de ese cuerLa exlegisladora lopo legal. 119 jana da por hecho la viDice que la Ley fue gencia, a partir de hoy, debatida por la Asam- artículos tiene la Ley. de la Ley, aunque aspira blea anterior y que, tras a que el nuevo reglaun informe, el pleno remento “no endurezca solvió aprobarla votando artículo por artículo. “Pero se más el contenido, sino que apunte a aclarar ciertos ascerró el debate”, aclara. Con ello, según la legisladora, pectos que quedaron ambila Constitución y la Ley Orgá- guos y que podrían signifinica de la Función Legislativa car un riesgo a la libertad de establecen que no se pueden in- expresión”. También resalta lo que cluir otros textos no tratados en el debate. Sin embargo, fueron para ella es positivo de la Ley, como incluir la programaincluidos. “En estos nuevos textos, hay ción nacional en los medios.

B2

No cesa la preocupación por la Ley de Medios

ENTREviSTa. Vélez asegura que no se debieron incluir nuevos temas en la normativa.

Apresados varios menores por posesión de alcaloides GUAYAQUIL • La Policía Antinar-

cóticos decomisó 68 gramos de cocaína y 10 gramos de marihuana en distintos operativos para el control del microtráfico, realizados en sectores del suburbio, noroeste, sur y centro de Guayaquil. El alcaloide fue encontrado en poder de Boris Alexander S. Z., de 33 años, quien fue interceptado en la calle 46 y Callejón Parra, en el suburbio de la ciudad, mientras que en el malecón de la parroquia Pascuales, los uniformados

aprehendieron a Ángel Oswaldo S. F., de 26 años, quien intentó despojarse de 7 gramos de marihuana, repartidos en pequeñas dosis, listas para ser comercializadas. Luego de varios trabajos de inteligencia policial, en la avenida 25 de Julio, personal del Distrito Esteros, capturó a Diego Armando M. A. de 20 años, a quien durante un registro se le encontró, entre sus prendas de vestir, 2 gramos de cocaína, por lo que fue puesto a órdenes del Juez Antinarcóticos.

Informante de WikiLeaks pide asilo a Ecuador Es requerido en EE.UU. por supuesto espionaje tras su participación. Hay críticas. LA HORA Y EFE • El

extécnico de la CIA Edward Snowden busca asilo en Ecuador, país que el año pasado otorgó ese beneficio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aún está en la Embajada en Londres, a la espera de un salvoconducto de Gran Bretaña o de que Suecia le tome declaraciones en esa legación. Snowden es acusado de espionaje en EE.UU., porque ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”. WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar “asilo político en un país democrático”. El canciller, Ricardo Patiño, informó ayer a través de su cuenta en la red social de Twitter que Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles. “El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, escribió en su cuenta. Una fuente de la Cancillería aseguró ayer a EFE que Patiño dará hoy una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra al momento. Desde Rusia, en cambio, se informó de que el avión procedente de Hong Kong en el que viajaba Snowden aterrizó ayer en Moscú, presunta escala en su camino. “El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque” en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardan las autoridades rusas.

Contexto

La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final, que podría ser Ecuador. En el caso de Snowden, Washington solicitó a Hong Kong su extradición tras la que-

REaLiDaD. Un carro de la Embajada ecuatoriana en Rusia esperaba ayer en el aeropuerto de Moscú.

EE.UU. pide ayuda para captura ° El gobierno de EE.UU. anunció ayer que ha iniciado contactos a través de “canales diplomáticos y policiales” con los países de américa Latina por donde

pueda transitar Edward Snowden. “EE.UU. aconseja a estos gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, sólo el necesario para regresarlo a EE.UU.”, agregó la fuente, que pidió el anonimato. El funcionario no mencionó por nombre a los países en cuestión, pero WikiLeaks, que ayer ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que éste viajará rumbo a Ecuador “por una ruta segura” para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a este país. EE.UU. y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939. informes de prensa también señalaban que Snowden podría viajar a cuba o Venezuela, lo que suscitó críticas de varios líderes del congreso.

ja criminal divulgada el vier- del Ecuador a escala internaciones pasado en un tribunal del nal si el Gobierno concede asilo Distrito este de Virginia, y en a Snowden. “Sería irresponsable, por raconformidad con el Acuerdo zones de buscar notoriedad de EE.UU.-Hong Kong o presentarse como antipara la Entrega de Fugicifras norteamericano, enfrentartivos. le a Ecuador en contra del Pero, las autoridades Gobierno y el Congreso de del Gobierno de Hong 141 años EE.UU. Podría venir una Kong indicaron que la han pasado serie de medidas por esta solicitud de EE.UU. “no desde que EE.UU. y suerte de ‘travesura’ que cumplió plenamente Ecuador firmacon los requisitos lega- ron el tratado de está haciendo el Gobierno, les bajo la ley de Hong extradición. podría significar un aislamiento internacional como Kong” y pidieron más consecuencia de enfrentarinformación al Gobierno 1 se a la primera potencia del de Washington para deaño terminar si existía una lleva Assange mundo, que además es su la Embajada base legal para impedir en de Ecuador en principal socio comercial”. Londres. “(Julian) Assange y la salida de Snowden. Snowden buscan refugio en Ecuador porque su Goanálisis El exembajador Mauricio Gán- bierno busca notoriedad interdara advirtió posibles repercu- nacional. Ahora hay otro factor siones negativas para las rela- para presentarse como enemigo ciones políticas y comerciales de EE.UU.”, sostuvo.


Debate sobre independencia judicial

LA PAZ, EFE • Juristas de Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, España e Italia debatirán desde hoy en la ciudad boliviana de Sucre sobre la

independencia judicial, en un foro organizado por la Unión Europea (UE), la cooperación española y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el evento, denominado ‘Independencia judicial: Carrera judicial y Carrera fiscal’, se abordarán temas como la independencia judicial en la Constitución boliviana promulgada en 2009 y la promoción en la carrera judicial, informó hoy la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid) en un comunicado.

pAís LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

112.030 colombianos legalmente en el país Muchos se siguen sintiendo discriminados por su nacionalidad, pero otros aseguran que han tenido suerte. Según cifras de la Cancillería, a veces, siente que sus compaen Ecuador residen hasta el triotas han sido discriminados, momento 112.030 ciudadanos pero asegura que “afortunadacolombianos. De este total, mente”, en su caso, muchos de 56.030 corresponden a quie- los que lo conocen lo respetan y lo aprecian. “Saben que nes tienen residencia en uno es honrado, que trael país con la garantía de baja y confían (…) pero, a una cédula de identidad y 56.000 con estatus de 56.030 las personas que no conocen los estigmatizan, refugio. En 2012, los re- colombianos residentes en el los hacen a un lado o no sidentes fueron 10.873, país hay. les dan trabajo”, afirma. y hasta mayo de 2013 la Miño administra una cifra se ubicó en 2.031. La situación de estas perso- hacienda en Tabacundo y asenas depende de cada caso. Hay gura que no se irá del país. “Yo muchos que aseguran que se me moriré en el Ecuador, éste es han sentido víctimas de discri- un país maravilloso”, expresa. Él minación por su nacionalidad, está casado con una colombiana pero otros aseguran que han y tienen tres hijos ecuatorianos. corrido con fortuna. Luis Carlos Miño reside en La otra cara el país desde 1978. Relata que, La historia de Héctor Gómez,

como la de muchos colombianos en el país, es distinta. Él no tiene la visa de residencia, pero en los próximos días aspira a iniciar el trámite en la Cancillería, pese a la “falta de agilidad y restricciones” que ha observado. Para Gómez, lo “ideal” sería que las autoridades abrieran posibilidades reales para que los colombianos que quieran invertir tengan facilidad y aceptación. “Sin tanta exigencia, sin tanto rigor para poder crecer”, dice. La residencia que está por tramitar le facilitará adquirir una vivienda, un vehículo, un seguro. El año pasado logró acceder a la visa profesional y debe renovarla cada año. “Los colombianos que venimos con nuestras familias queremos trabajar e invertir en el Ecuador”, asegura. Cuestión política

Sin embargo, para el exministro de

RESIDENCIA. La microempresa es una de sus principales actividades.

Gobierno Mauricio Gándara, las autoridades también deberían preocuparse por definir una cifra sobre los que viven ilegalmente en el país. “A lo que no hay que oponerse es a lo que está registrado, pero hay que analizar la situación de los ilegales”, dijo Gándara y afirmó que el número de colombianos podría

haber llegado a los 300.000, en total. Por ello, exhortó a las autoridades a iniciar operativos para determinar en qué condiciones están en el Ecuador. Gándara aseguró que sólo en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Esmeraldas existen un número de colombianos superior a los 100.000.

DECLARACIÓN DE CAUCE DEMOCRÁTICO SOBRE LA LEY DE COMUNICACIÓN

Normativa En 2011, Ecuador puso nuevos requisitos para conceder permisos de residencia a extranjeros para evitar matrimonios arreglados y mejorar la seguridad en el país. Por ejemplo, se aumentó las exigencias a las empresas que solicitan visa para sus apoderados extranjeros. Las empresas deben presentar soportes de pago del IVA, el Impuesto a la Renta, permisos de funcionamiento y declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.

Detienen a presunto traficante de tierras GUAYAQUIL • La Policía confirmó

ayer oficialmente la detención de Mario Q. C., un hombre de 74 años de edad, por, supuestamente, estar vinculado con el delito de venta y tráfico de tierras en el sector de la Cooperativa Las Marías, de Monte Sinaí, en el norte de Guayaquil. El adulto mayor, según se informó, fue apresado cuando se encontraba en su domicilio, en el sector de Sauces 6, luego de ser detectado por agentes de Inteligencia policial que le venían siguiendo el rastro. El hombre, de acuerdo con las primeras versiones policiales, habría estado laborando en una fundación dedicada a la venta de viviendas de caña a personas de extrema marginalidad. Tras la detención, la Fiscalía de Guayas realizó la audiencia

de flagrancia y uno de los jueces de turno dispuso su encarcelamiento, pero hasta el cierre de esta edición, se desconocía si el arresto sería domiciliario, por la condición de adulto mayor del imputado. Julio César Quiñónez, secretario de Asentamientos Irregulares, en días pasados insistió en que la Policía sigue los pasos de algunas de las personas señaladas como traficantes de tierras y predios que pertenecen a los ministerios de Vivienda, Salud y Agricultura. La acción en contra del imputado se da luego del último desalojo que el Gobierno efectuó, la semana pasada, en el sitio Las Marías, de donde, según la gobernadora, Viviana Bonilla, el 76% de los “invasores” salió voluntariamente.

El Foro Cívico Cauce Democrático, conformado para defender la democracia y a la libertad, emite la siguiente declaración: La inconstitucional e ilegítima Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional, en realidad por los legisladores de Alianza País, ignorando las lecciones libertarias que nos legaron Eugenio Espejo, Juan Montalvo, los mártires del 2 de agosto de 1810 y los ecuatorianos que combatieron a los despotismos del siglo XIX, cierra la alambrada con la que el Gobierno venía cercando la libertad de expresión y convierte en absoluto el poder del presidente Correa. Alianza País, en la Constitución de Montecristi consagró el “hiperpresidencialismo” que había condenado en su Programa de Gobierno. Este abandono de sus postulados, le ha permitido a Correa poner bajo su autoridad todos los órganos del Estado y ostentar un poder que ni siquiera las dictaduras tuvieron. Gracias a la Ley de Comunicación, además podrá dictaminar lo que los ecuatorianos podremos decir, escribir, pensar, opinar y criticar y los medios de comunicación publicar, difundir y comentar como sucede con la prensa gobiernista. En dicha ley constan disposiciones que no fueron conocidas y discutidas por la Asamblea Nacional y se otorga categoría jurídica a restricciones a las libertades de expresión y de prensa, antes impuestas mediante la fuerza por gobiernos dictatoriales. Asombra que jóvenes del siglo XXI hayan institucionalizado la persecución del derecho humano a la libre opinión, como hace un centenar de años en Europa hicieron los regímenes fascista y soviético. La peregrina e inconstitucional figura jurídica del “linchamiento mediático”, y otras de parecida laya, empeorarán la inmoralidad pública, si se recuerda que gracias a investigaciones realizadas por la prensa independiente, la ciudadanía pudo conocer los más graves actos de corrupción producidos en el gobierno del presidente Correa. Tan irreflexiva ha sido la conducta de los asambleístas de Alianza País, que no se detuvieron a meditar en el riesgo de que la censura de prensa permita que la revolución ciudadana termine ahogada en el fango de la corrupción. Buen ejemplo de lo que les espera a los ecuatorianos son las condenas penales, por delitos no cometidos, con las que han sido “castigados” el legislador Cléver Jiménez, los estudiantes del colegio Central Técnico, “los diez de Lununcoto” y la educadora Mery Zamora. Así como las acciones emprendidas por un defensor del Pueblo que, convertido en comisario político del presidente, en lugar de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, como manda el artículo 215 de la Constitución, persigue judicialmente al diario Hoy, al mismo tiempo que el aparato de propaganda del Gobierno lo desacredita. Ernesto Albán Gómez, Juan Andrade Heymann, José Ayala Lasso, Pablo Better, Milton Barragán Dumet, Julio Echeverría, Simón Espinosa Cordero, José Gallardo Román, Osvaldo Hurtado, Guillermo Landázuri, Wilfrido Lucero, Elsa de Mena, Patricio Moncayo, Medardo Oleas, Abelardo Pachano, Pedro Pinto. El pluralista foro cívico Cauce Democrático, está integrado por escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos, que por muchos años han servido al país.


pAís B4

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

PREgúNTELE AL CÓNSuL Información: La columna ‘Pregúntele al Cónsul’, publicada por diario La Hora, es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que puede realizar en el Consulado de EE.UU. en Quito y Guayaquil. Para enviar sus preguntas, por favor diríjase a: Preguntaconsul@state.gov Hace algunos años fui °detenido en Miami por manejar bajo la influencia del alcohol. Mi visa está a punto de expirar, ¿soy elegible para una nueva? Una detención por manejar bajo la influencia del alcohol mientras se encontraba de visita es una falta grave que podría afectar adversamente su elegibilidad. Sin embargo, esto no es automático y podría aún calificar. Si el incidente ocurrió dentro de los últimos cinco años o si ha tenido dos o más detenciones relacionadas

con el alcohol, se requiere que el funcionario consular que lo entreviste lo envíe donde un médico certificado por la Embajada para que lo evalúe antes de tomar una decisión sobre su caso. El funcionario le entregará información adicional y una lista de médicos. Es su responsabilidad, como solicitante, hacer una cita con el médico apropiado y pagar el costo del examen médico. Una vez que el médico complete su informe, el funcionario consular revisará sus conclusiones y tomará una decisión final.

°

Tengo una entrevista para la visa programada para el mes próximo. Entiendo que una vez que la visa sea aprobada, tomará aproximadamente una semana para su impresión y para que mi pasaporte llegue a DHL. El problema es que estoy planificando hacer un viaje a Argentina cuatro días antes de mi cita y necesitaré mi pasaporte para viajar. ¿Debo reprogramar la cita? No hay necesidad. Una vez que el funcionario consular le indique que su visa ha sido aprobada, infórmele sobre sus planes de viaje. El funcionario suspenderá su caso y le pedirá que envíe su pasaporte vía DHL a la Sección Consular una vez que regrese de su viaje. Como solicitante de visa, DHL no le cobrará por este servicio.

Tres muertos en Taisha tras explosión

TRASLADO. Heridos fueron llevados desde Macas a Quito con diagnóstico reservado.

El hecho ocurrió en las festividades del cantón. El Alcalde declaró la emergencia y a la localidad en luto.

Una explosión de una granada dácticas”, puntualizó. se registró ayer alrededor de las 10:30 en el cantón Taisha, Moro- Situación na Santiago, dejando tres muertos Al instante del estallido se repory más de 15 heridos, según repor- tó la muerte de un civil y un militaron el alcalde, Celestino Wisum, tar. También hubo cuatro persoy el gobernador, Juan Arcos. nas heridas de gravedad, de las El incidente ocurrió en el cuales, una falleció, y alrededor recinto ferial, donde se lleva- de 12 heridos leves, indicó Arcos. ba a cabo una exposición Ellos fueron trasladaagropecuaria, artesanal y el Dato dos en helicóptero de la turística, con muestra de Fuerza Aérea a los hos‘stands’ de varias entidapitales de Macas, Shell y Taisha es un des públicas y privadas, cantón cuya Puyo, debido a que a esa mayo- zona se accede sólo por por las festividades de 17 población ritaria es de los años cantonización. pueblos achuar y vía fluvial o aérea. Uno de estos era de las shuar. Ángel Leonardo PinFF.AA., del Batallón de do Nagua, Marco Caiza Selva Nº. 50-Morona, y Celso Mashiant serían explicó Wisum, en su los heridos en explosión cuenta de Facebook. Allí que fueron trasladados a heriDos se habría manipulado el se registraron Quito con pronóstico reen artefacto que detonó. Seservado, informaron a los el hecho. gún Arcos, hasta el cierre medios de comunicación de esta edición, no se cofuentes de la casa de salud nocía si había autorización para de Macas. Mientras, se habría que la granada esté en el lugar confirmado la muerte de dos miy si había otros explosivos. “Se litares: Bartolomé Chimikiat y el les indicó que lleven cosas di- cabo segundo Marco Niakatan.

15

Tras la explosión, el Alcalde declaró el estado de emergencia y luto cantonal, suspendiendo definitivamente la celebración, durante un Consejo Municipal convocada en sesión urgente. Asimismo, se reunió con autoridades de la Fiscalía, del Ministerio del Interior y de la Policía Judicial, informó el Gobernador, quien explicó que el alcance de telefonía móvil es limitado en Taisha, por lo que no se podía conocer los pormenores de la situación. Versión oficial

Hasta el cierre de esta edición no existía un pronunciamiento de las instancias de Gobierno encargadas de la investigación, ni de los militares, presuntamente responsables del hecho, ni en sus páginas electrónicas o redes sociales. Esto, a pesar de que Wisum había solicitado “a las autoridades que investiguen el caso para esclarecer la situación”. Mientras, en Twitter, personajes públicos, como Mónica Chuji, y otros usuarios de la red social enviaron sus condolencias a las personas de Taisha y expresaron su solidaridad.

Fatal accidente en la vía Esmeraldas-Quinindé El impacto entre un auto li- y fueron transferidos en una viano y uno cuatro por cuatro ambulancia hacia Quito. La tragedia se produjo dejó como saldo tres fallecidos y dos heridos de gravedad. Los aproximadamente a las 18:00 muertos tenían 17, 18 y 19 años del sábado, a la altura del recinto El Roto. Según de edad y eran los ocuversiones de moradopantes del carro liviano, res del poblado, ambos que viajaba desde Atacavehículos circulaban mes hasta Quito. años Ellos eran tres estu- tenía el menor de a gran velocidad y el jóvenes que auto pequeño intentó diantes capitalinos ha- losmurieron. rebasar a otro vehículo bían viajado el viernes al terminar una curva hacia playa para pasar el fin de semana. Mientras, y se encontró de frente con el los ocupantes otro carro, Luis otro carro. Rodríguez Arroba y su esposa María del Carmen De la Vera Dificultad Grueso, que viajaban con di- Personal de la Policía, de los rección Quito- Esmeraldas, re- bomberos de Quinindé y del sultaron gravemente heridos Servicio de Investigaciones

17

de Accidentes de Tránsito no podían sacar los cuerpos para hacer el levantamiento, porque estaban aprisionados en el vehículo y tuvieron que solicitar la ayuda de otro equipo del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas para poder cortar las latas y hierros retorcidos y poderlos liberar. Los cuerpos de las víctimas permanecieron en un mesón del Cementerio Municipal de Quinindé durante la noche. En horas de la mañana de ayer llegaron sus familiares desde de la capital para retirarlos y, luego de practicarle la autopsia y otros trámites de ley, poderlos llevar hasta su ciudad natal.


Avión de TAME accidentado en Quito, en ‘pérdida total’ Un informe técnico revela la magnitud del hecho. Las partes son “irrecuperables”.

La condición de la aeronave Embraer 190 de TAME que se accidentó en la cabecera norte del ex Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 17 de septiembre de 2011, con 92 pasajeros y 6 tri- RECUERdOS. El incidente se dio en septiembre de 2011. pulantes a bordo, se considera una “pérdida total”, ya que casi mantenimiento de la aeronave. todas sus partes o componentes no son recuperables sin un pro- detalles cedimiento y recertificación. El informe de Paillacho da cuenta Los afectados del accidente de TAME tienen presentada en la Fiscalía una Así reza textualmente el in- de que algunas reservas y paneles denuncia por supuesta negligencia de la aerolínea y reclaman la reparación e forme del jefe de Calidad y Man- de ambos motores se encuentran indemnización por supuestos daños y perjuicios. tenimiento de la empresa, Pablo completamente dañados, y otros La denuncia está firmada por Luis Albán y Juan Erazo, pasajeros de TAME, Paillacho, dirigido al gerente de componentes de los motores prey por la azafata Gaisy Mena, quien fue despedida por denunciar supuestas Mantenimiento, Javier Játiva, al sentan daños por ingestión de irregularidades. que tuvo acceso el Comité de Afec- material pétreo y otros elementos tados del accidente de TAME. dañinos. “En el motor dos existen la caída al barranco. Todos los todos completamente inserviLa Junta Investigadora de incrustaciones de tubo de acero problemas indicados determi- bles”, dice el experto. Respecto del fuselaje delanAccidentes (JIA) de la Direc- delante y detrás de los alabes del nan que estos motores están tero, también se informa su ción General de Aviación Civil fan, lo cual da indicios de que el fuera de uso”, concluye. (DAC) llegó a la conclusión de desprendimiento de partes de los Igual, se da cuenta de que el daño, se agrega que el fuselaje que la causa probable del ac- alabes pueden haber afectado se- tren de aterrizaje ‘de nariz’ está posterior tiene serias rajaduras cidente del avión Embraer de riamente la condición interna del completamente dañado; y las y golpes fuera de límites. “Las alas presentan rajaduTAME, cuando se salió de la compresor”, especifica el texto, en ruedas y amortiguadores inserpista en la cabecera norte del lenguaje técnico. vibles. “Los trenes principales ras de piel inferior de tanques Aeropuerto fue el factor hu“Además, la salida de aire izquierdo y derecho están des- de combustible y los bordes de mano, aunque también se en- del motor presenta serios da- prendidos del compartimiento tanque y salida tienen roturas contraron serias falencias en el ños por los golpes recibidos en de alojamiento, y además están fuera de límites (inservible)…

Reclamo por daños y perjuicios °

Audiencia de apelación en el caso Fernando Balda La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha será mañana el escenario de la audiencia de apelación de la sentencia de un año de prisión correccional que pesa en contra del exasambleísta alterno de Sociedad Patriótica (PSP) Fernando Balda, quien fue condenado como autor del delito de atentado a la seguridad interna del Estado.

La condena la viene cumpliendo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito (expenal García Moreno) y de ésta se le imputará el tiempo que hubiere permanecido preso por esta causa. Balda fue deportado desde Colombia el 10 de octubre de 2012 y desde esa fecha permanece en prisión. Este juicio penal tiene como antecedente un boletín de pren-

sa que distribuyó Balda, el 19 de agosto de 2009, en el que se habla de una supuesta oficina clandestina de espionaje montada por el Gobierno de Rafael Correa para interceptar llamadas telefónicas de los opositores políticos, periodistas y de la ciudadanía. Para sustentar la pena en contra del activista político, el Fiscal de la causa presentó como prueba la denuncia entre-

gada en la Fiscalía General por el propio Balda, el 21 de agosto de 2009, en la que habla en detalle de dicho boletín e incluso tiene su firma y rúbrica. En el criterio del Tribunal, Balda no debía difundir noticias “falsas, destinadas a alterar el orden público y que podían además afectar el honor nacional, poniendo en peligro la seguridad interior del Estado”.

jusTiCiA LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

Las cabinas de mando y de pasajeros, las puertas, los compartimientos electrónicos, los componentes hidráulicos y hasta el equipo de emergencia presentan serios daños producto del accidente”, agrega. Según Fernando Larrea, abogado patrocinador de la demanda en contra de la empresa TAME, el informe de este técnico revela la magnitud y gravedad del accidente y, por ende, la afectación que sufrieron los pasajeros. EXTRACTO Trámite No. 12-1675-AC-1S CITACIÓN A ENRIQUE NAPOLEON ATIENCIA VERDESOTO; TITULAR DE LA MARCA “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO” RECURRENTE: ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. 1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 17 de junio de 2013, a las 09h50. ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “ADVANTING GROUP MÁS LOGOTIPO” en la clase internacional N. 35, título 11135-04.- “I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 11135 de 28 de octubre de 2004, se encuentra registrada la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO” en la clase internacional N. 35, otorgada mediante resolución N. 38750-04 de 20 de septiembre de 2004. Ha llegado a nuestro conocimiento que la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”, titulo de registro N. 11135 de 28 de octubre de 2004, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 35 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (…)” “SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”: título 11135 de 28 de octubre de 2004 (…). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 24 de abril de 2013 a las 09h00 disponiendo que: ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. señale con claridad el domicilio del accionado y en caso de no conocerlo, se actué conforme lo señala el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; por lo cual mediante providencia de 29 de mayo de 2013 a las 09h58 se agrega el escrito de contestación de fecha 30 de abril de 2013 a las 15h48, en el cual ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. comparece manifestando que “Desconoce el domicilio del titular de la marca de servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esta Sala dispone: Se cite por la prensa al señor ENRIQUE NAPOLEON ATIENCIA VERDESOTO., titular de la Marca de Servicio “ADVANTING GROUP MAS LOGOTIPO”: mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art. 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación. Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello AR/91985/cc


EfECTivO

tidades que hay sobre la mesa y reclaman mayores inversiones. En lo que sí coinciden los actores políticos, económicos y sociales europeos es en la urgencia LUNES 24 dE juNiO dE 2013 de actuar ante el crítico nivel de La Hora, ECuAdOr desempleo en la UE, y en especial entre los menores de 25 años, que en abril alcanzó el nuevo máximo histórico del 24,4%. La primera propuesta que los ‘Veintisiete’ prevén respaldar en la cumbre consiste en concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para fomentar el empleo entre los jóvenes, y cuyo desembolso estaba inicialmente previsto BrusELAs, EFE • Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán para el período 2014-2020. Estos fondos financiarán meel jueves y el viernes una cumbre crucial para reavivar la crea- didas nacionales destinadas a la ción de empleo y la concesión de aplicación de la garantía de empleo juvenil, que estacréditos a las pequeñas blece que todos los euy medianas empresas, ropeos de hasta 25 años objetivos que pretenpequeñas deben tener acceso a den conseguir moviliy medianas un trabajo, formación zando 6.000 millones empresas de la UE se beneficia- o prácticas en un plazo de euros para los dos rían de estas medidas. máximo de 4 meses tras próximos años y otros terminar sus estudios o 100.000 millones para quedar desempleados. 2014-2020. De los 6.000 millones, EspaLos ‘Veintisiete’ esperan sacar adelante éstas y otras medi- ña espera recibir entre 1.500 y das concretas que marquen una 2.000, según anunció el pasado diferencia en la situación de la jueves la ministra española de economía real, aunque algunas Empleo y Seguridad Social, Fávoces ven insuficientes las can- tima Báñez.

B6

Unión Europea: cita crucial para economía

580.000

AG/27660

cAsOs. Los desahaucios fueron el principal síntoma de la crisis en España.

AYuDA. Campesinos reciben capacitaciones de la organización.

Productores crecen con apoyo extranjero capacitación y apoyo técnico han recibido de la usaid varios sectores empresariales. La generación de 10.000 empleos, en beneficio de 7.000 familias, y un incremento de los ingresos de esos hogares en un 50% durante los últimos tres años, son los resultados oficiales del proyecto ‘red productiva’, que financia la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid). La agencia trabaja en 14 provincias del país, en coordinación con la empresa privada, varias instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Hugo Ramos, especialista de proyectos de la Usaid, manifestó que tres ejes comprenden la red productiva: desarrollo sectorial, a través de la agroindustria y ecoturismo; desarrollo regional; y apoyo a la aplicación de políticas económicas. El apoyo se da a través de la coinversión, asistencia técnica, capacitación, formación de

más grandes del país se encuentra en el cantón de Zapotillo, de Loja. Su aroma especial es muy apetecido en el mundo de la cosmética y la farmacéutica. Para sacar su esencia, los moradores talento humano, lo que ha sig- cortaban los troncos. nificado una inversión aproxi“La comunidad que vive en mada de 25 millones de dólares el sector tiene como fuente de anuales. ingresos la extracción de ese El apoyo se da sobre todo en aceite y se presentaba un prosectores alejados de los polos de blema grave entre proteger el desarrollo del país, como son medio ambiente y la generación Guayas y Pichincha. Un de recursos”, manifestó caso concreto es ManaDiego Lara, director de bí, donde se ha trabajado millones la Agencia de Desarrollo en proyectos agrícolas, de dólares han Regional de esa jurisdiclas agenemprendimientos, pesca logrado cias de inversio- ción. artesanal, atracción de nes creadas en Con asesoría de la Manabí y Azuay. inversiones. Usaid y con el apoyo de “Realizamos un prola Universidad Técniyecto piloto con los agricultores ca Particular de Loja se desadedicados al maíz. A través de rrolló un mecanismo especial buenas prácticas agrícolas, au- para sacar el aceite del fruto sin mentamos la productividad, afectar al árbol, de manera que que benefició a 300 familias”, sea amigable con el ambiente, manifestó Christian Centeno, lo que ahora ha permitido indirector de la Agencia en esta cluso exportar el producto. “Es provincia. un proyecto sostenible porque permite aprovechar el bosque de una manera amigable y a la El caso de Loja El palo santo es una especie vez generar un producto de vaendémica y uno de los bosques lor agregado”, dijo Lara.

470


GLOBAL

Santos exige a las FArC “jugar limpio”

CoLoMBIA, EFE • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben reconocer a

las víctimas del conflicto en el país y les advirtió que deben “jugar limpio” en las negociaciones que se celebran en La Habana. “Tienen que reconocer a las víctimas como núcleo en esta negociación”, dijo Santos en un acto con afectados por la violencia en el municipio de El Carmen de Bolívar, en el norte del país. Además dijo que las FARC no deben pedir “cosas imposibles” porque eso nadie se lo va a conceder.

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Comprar un carro en Venezuela es casi imposible La espera en los concesionarios puede ser de hasta dos años para adquirir el automotor.

Comprar un auto- Casos móvil es una tarea poco menos Gabriela Argüello debe someque imposible en Venezuela, un terse a largas esperas para popaís donde un vehículo usado der conseguir un vehículo. “En es más caro que uno nuevo, la enero fui a un concesionario y producción cae entre acusacio- cuando me fui a inscribir había nes de falta de acceso a divisas y 200 personas adelante. El tema el Gobierno trata de resolver el es que no hay carros. Pensé en problema con una ley polémica comprar uno usado pero sale ya antes de nacer. más caro que uno nueSegún operadores vo”, dijo. de la industria, esto se cifras Otros optan por padebe a la baja oferta y gar una “comisión” al alta demanda, que han dueño del concesionario hecho que para miles de para poder conseguir el vEhículos la meta de produc- carro en tiempo récord. venezolanos el sueño de esción de vehículos comprar un vehículo se Un transportista de 33 este año. convierta en una pesadiaños, quien pidió no lla que incluye un peredar su nombre, aceptó carros grinar por concesiona- se produjeron entre recientemente esta morios, meses de espera y enero y mayo de dalidad, pese a ser ilegal. 2013. hasta encuentros con la “Uno va a una agen“mafia”. cia y te ponen en una lisLa alta demanda se explica, en ta de hasta dos años porque no parte, por la fuerte inflación, que hay carros. Pero, después te diel año pasado llegó al 20,1% y en lo cen que si aceptas pagar una coque va de 2013 acumula el 19,4%, misión te lo pueden dar en diez lo que provoca la insólita situación o quince días”, indicó el hombre de que la compra de un automó- que piensa que, “es como una vil sea una inversión y un refugio mafia” porque “te dicen ‘me das para preservar los ahorros. tanto y te doy el carro’.

EXTRACTO Trámite No. 12-1674-AC-1S CITACIÓN A SERVICIOS PARA MEDIOS DE PAGO S.A.; TITULAR DE LA MARCA “ADVANTIS”

CArACAS, EFE •

120.000 31.153

DISPoNIBILIDAD. Los vehículos escasean en las concesionarias de las principales ciudades.

Versiones

El Gobierno culpa de la situación a la “especulación” de los concesionarios y está dispuesto a perseguir a los dueños de las ensambladoras e importadoras de vehículos con una ley que espera su aprobación en el Parlamento y que prevé fijar los precios para los automóviles. Mientras, la industria con-

sidera que “la demanda supera la oferta y cuando hay mayor demanda que oferta, indudablemente el precio tiende a subir. La demanda anual de vehículos está estimada en más de medio millón y se están ofreciendo apenas entre 80.000 y 100.000”, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cirinella.

Se anuncian nuevas protestas en Brasil país a revocar los decretos con río DE JANEIro, EFE • El Movimiento Pase Libre, que lidera las pro- los que habían reajustado los testas que sacuden a Brasil des- pasajes de autobús, metro y de la semana pasada, convocó tren municipal. Mientras, la presidente brasiayer a una nueva manifestación para mañana, pero con reivindi- leña, Dilma Rousseff, se reunirá caciones diferentes por las que hoy con gobernadores y alcaldes de todo el país para discuinicialmente salieron a la tir el Pacto Nacional por calle. El Dato la mejoría de los servicios El grupo, por medio de públicos que propuso el su página en Facebook, Los gobernadoviernes pasado en resconvocó a una marcha en res de los 27 del país puesta a las manifestacioun suburbio de Sao Paulo estados y los alcaldes de nes que sacuden a Brasil para apoyar a los movi- las capitales están desde hace dos semanas. mientos que luchan por regionales convocados a la inversiones públicas en la reunión. periferia de la mayor ciuCríticas por el Mundial dad brasileña. Después de los cuesPase Libre fue el propul- tionamientos sobre el uso de sor de las manifestaciones al recursos públicos en la consconvocar a los brasileños a las trucción de estadios para el calles para protestar contra Mundial de Fútbol de 2014, el los aumentos en las tarifas de Gobierno brasileño negó ayer transporte público. Las protes- haberlos usado. tas obligaron a las autoridades “No hay ningún centavo del de las principales ciudades del presupuesto de la Unión (Go-

B7

ACCIoNES. Brasileños acampan frente a la residencia particular del gobernador de Río de Janeiro.

bierno central brasileño) destinado a la construcción o reforma de los estadios para el

Mundial”, aseguró el Ministerio de Deportes en un comunicado.

RECURRENTE: ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A. 1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 18 de junio de 2013, a las 09h30. ADVANTIS CONSULTORIA GENERAL S.A comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “ADVANTIS” en la clase internacional N. 42, título 3452-01.- “I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 3452 del 17 de abril de 2001, se encuentra registrada la marca “ADVANTIS” en la clase internacional N. 42, otorgada mediante resolución N. 257 de 3 de enero de 2001. Ha llegado a nuestro conocimiento que la marca “ADVANTIS”, titulo de registro N. 3452 del 17 de abril de 2001, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 42 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (...)” III SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca “ADVANTIS”: título 3452 de 17 de abril de 2001 (…). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 21 de septiembre de 2012 a las 14h05 calificando la Acción de Cancelación y avocando conocimiento en el domicilio indicado por el accionante que es Av. Patria y Amazonas, Cofiec Building, piso 10 Quito-Ecuador; dirección registrada en la solicitud de registro N. 106641 perteneciente a la denominación ADVANTIS; El 25 de septiembre de 2012 se sienta razón por parte de Secretaria, que no se notificó la providencia de 21 de septiembre de 2012 a la compañía SERVICIOS PARA MEDIOS DE PAGO S.A. a través de su apoderado el doctor Enrique Chiriboga, en el domicilio proporcionado por el accionante, es decir la Av. Patria y Amazonas, Cofiec Building, piso 10, Quito-Ecuador, puesto que al llegar a tal oficina, se nos informó que el mencionado profesional ya había fallecido y para la fecha de su muerte, ya no estaba trabajando en el estudio jurídico que funciona en esa dirección... Con fecha 29 de mayo de 2013 a las 09h30, se agrega al expediente el escrito de 30 de abril de 2013 en la cual el accionante manifiesta lo siguiente “Desconozco el domicilio del titular”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil esta Sala dispone: Se cite por la prensa a la compañía SERVICIOS PARA MEDIOS DE PAGO S.A., titular de la Marca de Servicio “”, mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art. 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación. Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello AR/91984/cc


GLOBAL B8

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Mandela en estado crítico JOHANNESBURGO, EFE • El expresidente sudafricano, Nelson Mandela, hospitalizado desde alrededor de dos semanas, por la recaída de una infección pulmonar, se encuentra en estado “crítico”, informó ayer la Presidencia de Sudáfrica. “El estado del expresidente Nelson Mandela, quien todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico”, afirmó el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, por comunicado. Maharaj precisó que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien visitó ayer a Mandela en el hospital de Pretoria en el que está ingresado, fue informado por los médicos del declive de la salud del exmandatario a lo largo del último día. Según el portavoz presidencial, el equipo médico que atiende a Mandela comunicó a Zuma que “el estado del expresidente se había vuelto crítico en las últimas 24 horas”. “Los médicos están haciendo todo lo posible para mejorar su estado”, manifestó Zuma.

Talibanes atacan a montañistas extranjeros el área era considerada tranquila para el turismo. el gobierno rechazó la acción.

los otros dos fallecidos eran sus guías paquistaníes. “Un ciudadano chino ha sobrevivido al ataque. Las fuerzas de seguridad se han desplazado al lugar y se ha enviado un helicóptero para trasladar a Islamabad los cadáveres”, agregó Rahim. responsables

Los talibanes Un portavoz del movimiento que lanzaron, ayer en la noche, un aglutina a los talibanes en Painusual ataque contra monta- kistán (TTP), Ehsanulá Ehsán, ñistas extranjeros en el extre- reivindicó la acción en declaramo norte de Pakistán ciones a varios medios pay acabaron con la vida El Dato quistaníes. de once personas que Según Ehsán, el ataacampaban en el monte que fue llevado a cabo por En GilgitNanga Parbat, uno de Baltistán conflu- una facción local llamada tres cadenas Junud-e-Hafsa en venganlos 14 picos con más de yen montañosas: 8.000 metros. za por los bombardeos de Himalaya, y Un grupo de hombres Karakórum aviones no tripulados de Hindukush. armados disparó contra los EE.UU. (drones) en las conalpinistas, que se hallaban flictivas regiones tribales en sus tiendas en el primer campo paquistaníes y la reciente muerte base de la montaña, ubicada en el del número dos de los talibanes, distrito de Diamer de la región de Waliur Rehmán, a causa de uno Gilgit-Baltistán. de ellos. El superintendente de la Po“Esto servirá para que la licía de Diamer, Abdur Rahim, comunidad internacional enprecisó que nueve de las vícti- tienda cuáles son nuestros mas son montañistas extranje- sentimientos por la muerte de ros: cinco ucranianos, tres chi- nuestros combatientes”, subranos y uno ruso, mientras que yó el cabecilla insurgente. ISLAMABAD, EFE •

incidente. Rescatistas paquistaníes sostienen el ataúd que contiene el cuerpo de uno de los turistas muertos.

reacción oficial

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el atentado mediante un comunicado y afirmó que “este tipo de actos crueles e inhumanos no serán tolerados” y que “se emprenderán los esfuerzos necesarios para hacer de Pakistán un lugar seguro para turistas”. Para muchos, la zona de las cadenas montañosas era la más tranquila en el inestable Pakistán pese a tener una vasta pre-

sencia militar, sobre todo en las áreas cercanas a la India. La región acoge a la mayor cantidad de los escasos turistas extranjeros que visitan el país asiático, principalmente montañeros. Hasta ahora la violencia de Pakistán había hecho un paréntesis y la muerte sólo había tocado a la puerta de los montañistas por cuestiones vinculadas al mal tiempo o los accidentes de un deporte de riesgo. Por esto, aficionados han expresado su pesadumbre.


Conozca más sobre el colibrí

Son aves de una familia exclusivamente americana, que se encuentra en muchos hábitats. Pequeños, pero llenos de cualidades, estos miembros del reino animal parecen querer apropiarse de tantos méritos como les sea posible. A los Trochilidae, conocidos popularmente como colibríes, se los encuentra desde el nivel del mar hasta el páramo, aunque son más abundantes en las zonas subtropicales y templadas de los Andes. Tienen en su haber varios récords: son las aves más pequeñas del mundo, tienen el metabolismo más rápido, la menor

PLANETA LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

colorido. Un puntiblanca pechipúrpura flota frente a la flor de la que se alimenta, en Ecuador. Un colibrí necesita comidas frecuentes y en total consume hasta cinco veces su peso corporal por día y pasa del 10% al 15% de su tiempo de vida alimentándose.

cantidad de plumas y el aleteo más vertiginoso, llegando a batir las alas hasta ochenta veces por segundo. Y, por si fuera poco, son las únicas aves capaces de rotar sus alas hasta 180 grados, con lo cual logran gran versatilidad en el vuelo, tanto estacionario como en reversa. Se le suma el rutilante plumaje que, aunque en realidad no es tan pródigo en pigmentos, tiene una estructura que refleja la luz, haciéndolos lucir de diversos colores. Conozca más a continuación. aliMento al vuelo. Con más de ochenta aletazos por segundo, este Chlorostilbon aureoventris puede mantenerse suspendido en el aire mientras se alimenta del néctar de las flores.

Merecido deScanSo. Color esmeralda, este colibrí comúnmente conocido como ‘cola-azul’ en Ecuador, reposa sobre una rama. Los colibríes sólo pueden posarse en las ramas ya que les es difícil andar o correr sobre el suelo.

curioSidad. Un colibrí se acerca, quizás tomando a la cámara y al fotógrafo por a una flor dispuesta a brindarle su néctar. Los miembros de esta familia de aves se caracterizan por tener muy poco plumaje, lo cual aligera su peso.

PolinizadoreS. En plena faena alimentaria es sorprendido este zunzún, uno de los más pequeños miembros de la familia, en Pinar del Río, Cuba. Al alimentarse, yendo de una planta a otra, contribuyen a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.

cuidado. Un colibrí se acicala por la mañana en Río Grande del Norte, Brasil. Su vuelo consume gran cantidad de energía por eso el picaflor pasa gran parte del tiempo en reposo.

en varioS PaíSeS. Llegando a medir entre once y doce centímetros, con un pico de hasta dos centímetros, el colibrí pantalón de frente azul habita en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

viajero. Un manguito pechiverde se alimenta de néctar. Esta especie es parcialmente migratoria, se reproduce en México y, desde finales de febrero a septiembre, migra hacia la costa del Pacífico en Centroamérica.

deScanSo en altura. Con un pico recto, que llega a medir dieciocho milímetros de largo, el colibrí puntablanca occidental, oriundo de Colombia y Ecuador, de entre los 600 y 1.600 metros de altitud, se toma un descanso.

agilidad. Difícil de ser fotografiado, el colibrí coliancho es de mediano tamaño, alcanzando los diez centímetros de longitud y puede aletear a una velocidad de más de ochenta veces por segundo.


TEMPO B10

Catherine Zeta-Jones pensó en separarse de Douglas

Michael Douglas logró molestar a su esposa cuando supuestamente fue mal interpretado al decir que su cáncer de garganta se dio por la práctica de sexo oral. Se dice que la actriz se quedó tan sorprendida que hasta pensó en la separación, porque la expuso de una manera innecesaria. “Catherine se puso furiosa y avergonzada, tuvieron una pelea horrible pues todo el mundo estaba especulando sobre si Catherine tiene el virus del HPV”, relata un informante. Así que, para hacer las paces con su mujer y madre de sus dos hijos, Douglas le compró a su esposa una gargantilla de platino con diamantes, de 40 mil dólares.

tiempo lectura 15 min.

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

Flans: Un repaso a los 80’s

GUAYAQUIL • La nostalgia de los años 80 se apoderó la noche del pasado sábado la plataforma del MACC Simón Bolívar, donde más de tres mil personas se dieron cita para cantar, reír y hasta llorar junto al trío mexicano Flans. El show, que inició con retraso y con problemas de audición, duró aproximadamente tres horas. Las canciones de Timbiriche, Mecano, Enanitos Verdes, Hombres G y Soda Estero sonaron en las voces del grupo nacional de pop rock Time Proyect Bands, quienes fueron los encargados de abrir el telón de la noche. La banda activó la efervescencia del impaciente público que, con gritos y silbidos, pedían celeridad del show para ver al conjunto femenino. La presencia del baladista Gustavo Lara atenuó la conmoción de los asistentes y dio paso al sentimentalismo con los éxitos ‘Cuéntame’, ‘Princesa’, ‘Aliento con aliento’, entre otros. En un escenario decorado con mantas de colores, Ilse, Ivonne y Mimí abrieron el repertorio, a partir de las 22:00, con los temas ‘Alma gemela’, ‘Tiraré las cubas’ y ‘Esta noche no’. “¡Cómo está Guayaquil! ¡Qué

bárbaros, qué cariño nos han demostrado esta noche con su presencia, millón de gracias! Vamos a ponernos ochenteros y recordar esa época que nunca pasa y a aquella nueva generación que está aquí presente que aprenda cómo se disfrutaba antes”, dijo Mimí antes de dar inicio a los temas ‘Geovanny, amore’, ‘A cada paso’, ‘Él no es un rockie’, entre otros. Las cantautoras subieron al tablado con vestimenta informal y demostraron que los años no pasan, ya que en el escenario reflejaron una enorme energía, acompañada de sus ocurrencias y locuras. Cada una se dio un espacio para interpretar sus canciones que lanzaron como solistas. La mayoría del público, que oscilaba entre los 30 años, con toda esa energía, se puso a bailar y a corear a todo pulmón las canciones ‘Tirar’, ‘Tímido’, ‘20 millas’ y ‘Ay, amor’. El cierre de la velada fue un golpe de recuerdos: ‘Corre, corre’, ‘Me he enamorado de un fan’, ‘A cada paso’ y ‘Las mil y una noches’ no dejaron descansar a la audiencia. Para el cierre, sólo faltaban dos temas, ‘Bazar’ y ‘No controles’, que dieron fin al encuentro de una generación.

trío. Las mexicanas removieron la nostalgia con un concierto lleno de energía.

KAtE MIDDELtoN

Cerró su agenda PrINCESA. Se retira de la actividad pública para esperar el momento de ser mamá.

Catalina de Cambridge y el príncipe Guillermo comienzan la cuenta regresiva en espera de su bebé. LA HORA-AGENCIAS • Dos años y tres meses después de la boda, la pareja se prepara para el nacimiento de su primer hijo, que promete ser uno de los acontecimientos más mediáticos en Reino Unido. Kate hizo su última aparición pública, antes de convertirse en madre, y amadrinó el nuevo buque Royal Princess donde rompió una botella de champagne como lo marca la tradición. La prensa ha destacado que a sus ocho meses de embarazo luce increíble, “¡su cabello es hermoso, su piel radiante, su peso es genial y su sonrisa maravillosa!”, dicen. Pero, no todo es color de rosa. El guardaespaldas de la fallecida princesa Diana de Gales, Ken Wharfe, ha advertido a Kate Middleton, de que vivir con sus padres, Michael y Carole Middleton, en su residencia de Berkshire, Reino Unido, tras dar a luz podría poner en peligro su vida y la de su hijo, por lo que velar por su seguridad cos-

bridge dé a luz a uno de los bebés más esperados de la década, numerosos ataques informáticos intentarán averiguar lo máximo posible sobre el pequeño cuanto antes. tará al contribuyente “cientos Así lo ha afirmado ‘La Rade miles de libras”. zón’, ya que nunca las potencias “Las implicaciones que esta mundiales han estado tan inteoperación tiene en cuanto a resadas en un heredero. Si su coste, por tan sólo una semana, madre Kate aportó más de 1.170 ascenderán a cientos de miles millones de euros a la corona de libras. Esa estancia de Kate británica, se espera que el bebé supondrá con toda seguridad aporte sólo en souvenirs y objeel uso del dinero de millones de tos relacionados con la corona contribuyentes”, contó al más de 280 millones. periódico ‘Evening Stan- El Dato No es extraño, con dard’. tanto dinero de por Anteriormente se hamedio, que los serviespera que el bía informado de que Se bebé real británi- cios secretos de todo el Kate estaba consideran- co nazca alrede- mundo hayan puesto su del 13 de do instalarse en la casa dor atención en el bebé; de julio. de sus padres durante las hecho, el sexo del bebé, seis semanas posteriores una gran incógnita, está al alumbramiento. levantando mucho revuelo ya Wharfe considera que la que si es una niña se coronará princesa debería ir con la rei- reina y será tratada como su na Isabel II al Castillo de Bal- Alteza Real teniendo el mismo moral, tras haber recibido una trato que si fuera varón. invitación de la monarca para Cuando nazca el bebé, un que William y ella se instalen coche oficial trasladará rápidaahí después de que la duquesa mente al Buckingham Palace el dé a luz. documento con toda la información para que lo firme la reina Isbael II, y entonces por fin, Ataques informáticos En cuanto la Duquesa de Cam- se hará oficial.


HOróscOpO ¿Nació un día como hoy?

Hay ciertos elementos atractivos en su activa personalidad que parecen atraer a la gente como moscas. Sin embargo, naturalmente, esto provoca sus propios problemas. Como los demás ven tantas cosas en ellos, en términos de proyección psicológica (en casos extremos equivalente a una adoración), la carga resultante puede ser verdaderamente pesada.

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Actriz DE lA tElEnovElA AmigAs Y rivAlEs

AltAr

DEsAFiAr

FuriA

cloruro EnvAsE,

DonAr

curAr

PAís DE EuroPA

tAchA

Actor DE lA

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) Los viajes de placer y diversión serán muy beneficiosos para Ud. Recuerde: El que obra puede equivocarse; quien no hace nada ya está equivocado.

25 librAs

mAgA

símbolo DEl

DE mi

cArbono

(febrero 20 - marzo 20) Encontrar el equilibrio y la calma interna serán sus cambios más positivos en este período. Recuerde: Es mejor encender una vela que maldecir las tinieblas.

El AguA

cuErDA gruEsA DE EsPArto río DE AlEmAniA

AgrEDir

(marzo 21 - abril 19) Su atención se centrará en los asuntos de pareja los cuales deberán ser resueltos de manera eficiente poniendo afecto y cariño en la relación. Recuerde: El amor es la única fuerza capaz de transformarlo todo.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Este será un buen momento para iniciar estudios relacionados con el arte y la belleza. Recuerde: Si cierra la puerta a todos los errores, dejará fuera la verdad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Deberá buscar un punto medio en lo referente a sus gastos y la administración de sus recursos económicos. Recuerde: La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su personalidad será mucho más suave y dulce lo que hace que se relacione mejor con su entorno. Recuerde: Quien no vive para servir no sirve para vivir.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Trate de resolver de una manera eficiente los problemas de pareja ya que estos son los que más le preocupan. Recuerde: Por aquello por lo que acepta morir es lo único de lo que puede vivir.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Las afinidades con sus amigos serán de tipo más superficial pero disfrutará mucho de ello. Recuerde: Tratemos de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entramos en él. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Procure actuar con sensatez y aplomo dentro del ambiente profesional para así dar una buena impresión a sus superiores Recuerde: No se disfruta de la felicidad

DominAr,

río DE AlEmAniA

B

A I

R

O

S

A

señor, abreViado mamá

M

políTico

A

R

Taberna asidero, manGo

A L

A

B

A

R

Tiempo, años

A

símbolo del

T

VeGeTación en

O

república auT. de rusia

A

R

M

A

R

O

peñasco conTinenTe canTanTe y compsiTora de r&b y soul de ee. uu.

O

R A

D

S I

papaGayo

I

O

ciudad de yemen

A N A S f , CELEBRIDADES P ALEXANDRE DUMAS A (1802- 1870) EScRitoR fRANcES., R

renar deTener

AUtoR DE MELoDRAMAS hiStóRicoS y obRAS DE cApA y ESpADA.

R

I

A

L

A

A

I

conjunTo de fuerzas naVales

femenino

inGlés

manTo beduino

N

A C

arTículo

Guerra en

sanía, melón

R

I

el desierTo

D

E

D

C

chino

D

Y

A

R

L

aTar con

E

Tiempo TiTanio

I

iguAlDAD En lA suPErFiciE voz DE Arrullo

S

acTor de la película el ilusionisTa

A

C

L

A

E

R

W

río de rusia y KazaKisTán

P

R

liebre de la paTaGonia enojosa,

I

D

Quere, amar ruda, riGurosa

A

secreTa

bondadoso

O

D A

U

baTracio

R

dispendiosa

O

N

exTensión de aGua salada insTrumenTo músico Guaraní

M

A

DuEño

rEligiosA

Dios DEl

ojEAr, ADmirAr

lEgAl, FiEl

N

A

C

A

N

A limpio composición lírica

A

S

A

A

O

huelGa

A R O

cama peQueña

N

R

A

N

I

D

O

furia hembra del cabro

omeGa

E

O

N

A

R

floTar en el aGua

licor

R

N

R liza

Trampa

A

M O

O

sanTo en porTuGués

símbolo del sodio

saludo indio

A O

señora abreViado Voz de arrullo

R

esTado del brasil

L

A

A

C

O

N

C Tiza

alTar

A

D

B

A

R

R

lianas

T

ánade

A

seco, esTéril

aTar con

arGolla

I

andar hacia Trás anTes de crisTo

A

N

diminuTo conVicTo

R

A

L

A

dispersa

símbolo DEl

vocAl

cuchillo

nitrógEno ADvErbio DE cAntiDAD

corto

uno En inglés

A

MicrOBiOgrAFíA

PAPAgAYo

inglés

mArtillo grAn-

lizA

A

abandona China y vuela hasta su hogar natal para empezar una nueva vida. Pero, pronto, su pasado comienza a seguirlo cuando una banda de despiadados bandidos tratará de asesinarlo.

PuEblo

roEDor

R

cAllE DE un

El mejor y más peligroso °espadachín del mundo, Yang,

rAtA En

S

I

cAlcio

HBO 2, 16:15

lErDo, cAlmoso

esposa de abraham ciudad de chile

C

símbolo DEl

The warrior’s way

DE DE mADErA

A

R

borDE, lADo

sEgunDA

omeGa

A

radio

Artículo gruEsA

O

símbolo del

PuErto DE mAnAbí

FEmEnino

desolado

A

embusTe,

cuADrúPEDo

Amor

dios de la india luGar frío y

P

E

escucha

parafina

R

A

R A

hAbitAr AFluEntE

R

O

A

audición,

A

A

pollo del

E

lianas

M

A

R

eQuipar

P

río DEl PErú

AlFA

Solución anterior

GÉMINIS

(junio 22 - julio 22) Ud. pondrá mayor énfasis en el cuidado y aspecto de su hogar pero no deberá exagerar en ello. Recuerde: El éxito se logra con el 1% de inspiración y el 99% de transpiración.

Y DElgADo

FotogrAFiAr comPosición líricA

E

viviEnDA

PrincEs incA

AmAnsAr

APArAto PArA

K

convictA hogAr,

lAnzAr, ArrojAr

hombrE FuErtE Y vAliEntE

combAtE

rAmo lArgo

ciuDAD DE YEmEn

YErro, Error

AlAbAr

TAURO

CÁNCER

EstADo DE AsiA sAlA grAnDE

soDio

ARIES

(abril 20 - mayo 20) Trate de rodearse de un entorno agradable y estable dentro de su trabajo ya que así rendirá mucho mejor en el mismo. Recuerde: El arte de la esperanza es la perseverancia.

TVFAN

blAnco

símbolo DEl río DEl EcuADor

B11

Astro rEY

ProvinciA DE EsPAñA cAbEllo

FrAgAnciA

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

sóDico

tElEnovElA soY tu DuEñA

ProPiEDAD

Dios En El islAm FlotAr En

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Procure poner más atención a los detalles relacionados con la sociabilidad de sus hijos . Recuerde: El ojo y el ala de una mariposa bastan para anonadar a un ateo.

MOsAiCO

triunFAr símbolo DEl AzuFrE

huEso DE lA cADErA mEtAl PrEcioso

• HOrAku

Leonid Hurwicz

Linterna Verde

(1917-2008)

MAx, 16:30

Economista y matemático °estadounidense de origen ruso,

A Hal Jordan, un engreído °piloto de pruebas, se le concede

Premio Nobel de Economía 2007, muere un día como hoy. Desarrolló modelos relacionados con el diseño de mecanismos y la compatibilidad de incentivos, utilizados ampliamente en Sociología, Ciencias Políticas y Economía. Su Teoría de la Compatibilidad de Incentivos cambió el modo en que los economistas piensan acerca de los resultados, explicando por qué las economías de planificación central pueden fallar y cómo los incentivos individuales pueden constituir una gran diferencia a la hora de tomar decisiones.

un poderoso anillo y es reclutado por un escuadrón intergaláctico llamado los ‘Linterna Verde’ para luchar contra un feroz enemigo que amenaza con romper el equilibrio de poder del Universo.

cápsuLA ciENTíFicA

Estudian la captura de tres asteroides Capturar un asteroide y ponerlo en órbita alrededor de la Luna para estudiarlo suena a ciencia ficción, pero la agencia espacial estadounidense (NASA) ya tiene localizados tres cuerpos celestes para esa misión que prevé completar en 2025. Los nuevos detalles sobre este ambicioso proyecto los presentó esta semana el director de la NASA, Charles Bolden, a la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, en Viena. La NASA, aseguró, ya ha

identificado tres posibles rocas espaciales que cumplen con los requisitos buscados: medir hasta 10 metros de diámetro, moverse de forma relativamente lenta y ser estable en su rotación. El peso del asteroide que se pretende secuestrar sería de unas 500 toneladas métricas. En la Tierra, el mayor avión de pasajeros del mundo, el Airbus A380, supera en poco esa masa. Bolden destacó que, gracias a la tecnología que se desarrolle en la misión, la humanidad esta-

rá mejor preparada para hacer frente a la amenaza de un asteroide que pueda ser un peligro para la vida en la Tierra. Ésta sería la primera prueba de que la humanidad “puede interceptar un asteroide y evitar un impacto con la Tierra”, declaró Bolden. EFE


Las células malignas pueden ‘apoderarse’ de la piel y causar cáncer por distintos factores.

La piel, un órgano que hay que cuidar

La clave en el manejo y tratamiento para curar el cáncer está en su diagnóstico temprano, en la detección a tiempo; en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y en cualquier parte del cuerpo, que aunque es una palabra que no nos gustaría escuchar del médico, debemos saber que su detección temprana, podría en muchos casos salvarnos la vida, dice el especialista Bismarck Pico. “El cáncer de la piel no es la excepción y, aunque algunos tipos de cáncer que afectan a la piel son potencialmente curables, hay otros tipos de cáncer que aun cuando su detección ha sido realizada tempranamente, podrían resultar fatales”. “Nuestra piel es el órgano más

IMPORTANTE. Es necesario el uso rutinario de un protector solar con Factor de Protección mayor a 50.

grande de nuestro cuerpo, tenemos en promedio dos metros cuadrados de esta (en una persona adulta); su compleja composición, así como su funcionalidad, son hasta el día de hoy, motivo de constantes avances científicos y de investigación”, comenta Pico, quien a continuación da más detalles sobre este tema. Sobre la anatomía

PICHINCHA

QUEDA ANULADO Por Perdida del Cheque No 483 valor $ 340,09 de la Cta. Cte. No. 3487344704 perteneciente a PAUCAR GARCIA ABRAHAN WILFRIDO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (1) NR ====== QUEDA ANULADO Por Robo del Cheque No 14911 valor $ 3247,16 de la Cta. Cte. No. 3114015504 perteneciente a DIFIORI S.A. del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (2) NR ====== MANABI QUEDA ANULADO Por Robo y falsificacion de firma del Cheque No 5436 de la Cta. Cte. No. 3495548204 perteneciente a ELECTROBRIONES S.A. del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (3) NR ====== QUEDA ANULADO Por Robo y falsificacion de firma del Cheque No 5416 de la Cta. Cte. No. 3495548204 perteneciente a ELECTROBRIONES S.A. del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (4) NR ====== QUEDA ANULADO Por Robo y falsificacion de firma del Cheque No 5348 de la Cta. Cte. No. 3495548204 perteneciente a ELECTROBRIONES S.A. del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (5) NR

Todos nosotros debemos conocer cuáles son las capas que componen la piel. Son básicamente dos: la epidermis, que es la más externa y que es la que diariamente está en constante transformación y expuesta a los cambios climáticos y el sol, y desde la cual se desprenden constantemente capas muertas de células de nuestra piel como una función normal, es decir, las células de la epidermis están siempre en constante reemplazo unas con otras. La segunda capa, ubicada por debajo de la epidermis, es la Dermis, donde se encuentran elementos muy importantes como son las raíces del vello, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones nerviosas microscópicas, cuya función es regular el frío, el calor, la presión externa e interna.

Causas y factores para el cáncer

Dentro de los factores más comunes o frecuentes para originar el cáncer de la piel, está precisamente la exposición prolongada y sin protección a los rayos solares. Existen también en algunos casos agentes genéticos predisponentes para el aparecimiento de lesiones cancerosas y curiosamente en las estadísticas se destacan ciertas características físicas de aquellos que pueden desarrollar este tipo de cáncer. Las personas de tez blanca

Recomendaciones Conozca

Si presenta alguna señal, no se alarme y °acuda al profesional indicado. Los controles posteriores a una extir°pación de una lesión cancerosa deberán realizarse cada seis meses y por los siguientes cinco años.

La extracción de lunares no implica el °aparecimiento posterior de una lesión cancerosa.

No use tratamientos caseros o de otra °naturaleza y tampoco se automedique. Toda lesión o lunar extraído deberá ser °analizado en el laboratorio, para tranquili-

dad del paciente y del médico especialista.

IMPRENTAS

Remato Heidelberg Gto-52 año 1987 $16.000 Heidelberg Gto-46 $11.000 Heidelberg MOZP bicolor $32.000 acepto vehículos como parte de pago

0982249101

CUIdAdO. A la piel le pueden afectar algunos tipos de cáncer, por eso es mejor prevenir.

y de ojos claros, de acuerdo a algunas labores. estudios realizados, son aparentemente las más propensas Un seguimiento necesario a desarrollar lesiones El conocimiento de los cancerosas. Las edades EL DATO antecedentes familiares oscilan entre 45 y 85 de parientes cercanos nos años, aunque no es raro ayudará a saber y prevealgunos casos nir el desarrollo de cualque se encuentre cáncer En se asocia el cánde piel en personas aún cer de la piel con quier lesión cancerosa presencia de más jóvenes y en pieles la que pudiera aparecer en ciertas heridas más oscuras. Es muy que tardan las siguientes generaciomucho tiempo en raro evidenciarlo en sanar y con espe- nes. Es muy importante síndromes saber dichos antecedenpersonas de raza negra cíficos genéticos. y en asiáticos. tes para que desde temTambién, es neceprana edad se realice el sario destacar el tipo TOME NOTA cuidado apropiado de la de trabajo que realiza piel y de esta manera prela persona, es decir, las venir la formación de un actividades en ambien- Contactos: Dr. Bismarck Pico posible cáncer de piel a tes abiertos expuestos Guevara, MD edad más avanzada. Plástica durante varias horas a Cirugía Se considera que otros y de Mano la acción de los rayos 0985495928/ factores ambientales, 3330-595 solares, por ejemplo, E- mail: bpicoeste- como las radiaciones iolos trabajadores del tica@yahoo.com nizadas, la exposición al campo, los inspectores arsénico, la exposición de diferentes institucrónica a químicos, parciones públicas de servicios ticularmente a hidrocarbubásicos, los vendedores am- ros, también juegan un papel bulantes, los trabajadores de importante en el desarrollo de la construcción, por nombrar ciertos cánceres de piel.

Componentes y funciones ° Regulación de la temperatura, la sensibilidad en el tacto y la ubicación y reconocimiento de objetos; los cambios en la presión atmosférica y en la

presión interna de nuestro cuerpo; la función de protección por las capas más externas; la presencia mayor o menor del vello, elementos como las glándulas sudoríparas o las glándulas sebáceas, son, entre otros, los componentes, así como las funciones que se le atribuyen a este órgano que es nuestra piel. Sería muy complejo entender todas estas estructuras. Pero, vemos a nuestra piel como un órgano vital de protección, nuestro abrigo natural, nuestro escudo de defensa ante las agresividades climáticas extremas, ataques bacteriológicos, quemaduras con agentes químicos o combustibles, al igual que la incidencia solar permanente y sin protección, concluiremos que como cualquier otro órgano, debemos cuidarlo de la manera más adecuada.

A.P/56724/p.n

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

27884

B12

27889

ViVE

Avícola por cierre remata cerdos landrace $0.70 la libra


Los tipos de cáncer de piel Conozca más sobre las afecciones que puede sufrir esta parte del cuerpo.

Los nombres de estas lesiones son un poco técnicos, pero es necesario conocerlas. Existen dos tipos de cáncer de piel que son los más frecuentes: el carcinoma baso-celular y el carcinoma escamo-celular o espinocelular. El especialista Bismarck Pico a continuación explicara cada una de estas dos formas.

vivE B13

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

el Dato No todos los lunares son cancerígenos, pero es mejor consultar siempre con un especialista médico.

Carcinoma baso-celular

Esta lesión es de agresión localizada y es cuatro veces más común que el carcinoma escamo o espino celular. Manifiesta ATENCIÓN. El aparecimiento repentino de lesiones en la piel, como en la cara o en el cuello, deben ser tomadas en lentitud en su aparición con cre- cuenta. cimiento erosivo localizado y su metástasis o distribución hacia cura. Es decir, la biopsia exheridas crónicas difíciles de sanar tempranamente que estas manotras áreas del cuerpo es extre- cisional (la extracción total -úlceras de Marjolin-, en las cua- chas han tenido un comienzo rede la lesión en bloque con el madamente rara. les se produce un engrosamiento pentino, tienden a crecer, cambian margen antes mencioEl 85% de estas lesiones se de los márgenes de las heridas, de color o se forman sobre estas costras acompañadas de sangrapresentan en la cara y el cuello, tome nota nado) es el tratamiento acompañado de dolor y drenaje. indicado para resolver do, debemos acudir inmediataaunque un tercio podrían apaeste problema. mente al especialista, ya que porecer en zonas no expuestas al Manchas color café Contactos: sol, siendo este el factor deter- Dr. Bismarck Pico Es muy importante poner mucha dríamos estar frente a una lesión MD minante en lapresenciadeeste Guevara, atención a lo que normalmente precancerosa. Carcinoma escamo-celular Cirugía Plástica tipo de cáncer. llamamos las manchas de sol, Es la segunda más frey de Mano Tiene forma de un nó- 0985495928/ ya que es a partir de éstas que se Prevención cuente, su manifesta3330-595 dulo elevado con bordes E- mail: bpicoeste- ción es más agresiva puede tener el inicio de una lesión El diagnóstico en la mayoría de translúcidos aperlados y tica@yahoo.com que el anterior. Se inicancerosa. Si podemos detectar los casos se establece mediante con una depresión en su cia también comúnparte central de color rojiza la que mente en pieles afectadas por posteriormente se ulcera o per- el sol sobre lesiones preexisLesiones sospechosas fora; estas características pueden tentes que comúnmente las En detalle variar en forma y tamaño. llamamos manchas de sol y En este paciente la lesión que se conocen como keratoLesiones que han aparecido de manera Heridas con bordes gruesos que han se localiza en la cara lateral iz- sis actínica, siendo el precán°repentina °tardado en los últimos 4, 6 u 8 meses y en sanar por varios años, entre 8 y quierda de la nariz. cer más común. hasta uno o dos años. 25 años aproximadamente. Debido a la ausencia de metásEs característico en este Lunares o lesiones que aparentemente Lunares o lesiones que cambian de color, °han °varían tasis, la extirpación de esta lesión tipo la formación de una cosaumentado de tamaño, ya sea en la entre café claro u oscuro, negro, con un margen mínimo de 4 a 6 tra que posteriormente se cara o en cualquier otra parte del cuerpo. morado o blanco en la periferia o en el centro. milímetros, se constituye en la ulcera (puede aparecer en Manchas de color café claro u oscuro, °especialmente en la cara, las llamadas

manchas de sol. En ocasiones pueden ser más de 2 o 3 y con diámetros de 1, 2 y hasta 3 cm.

una biopsia incisional, esto es, mediante la extracción de un pequeño fragmento de piel, el mismo que es enviado al laboratorio para su análisis y posterior reporte. Una lesión precancerosa es potencialmente curable en un 100%, si es detectada tempranamente. Los métodos que se utilizan para la eliminación de dichas lesiones no son agresivos y se pueden realizar bajo anestesia local. El uso de la radiofrecuencia, la electrocoagulación, el láser, la dermoabrasión son, entre otros, los métodos a utilizarse.

EXTRACTO Trámite No. 12-1779-AC-1S CITACIÓN A LA COMPAÑÍA JARPUN S.A; TITULAR DE LA MARCA “CIM + DISEÑO” RECURRENTE: CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P. 1. INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PRIMERA SALA DEL COMITÉ DE PROPIEDAD INTELECTUAL.- Quito, 18 de junio de 2013, a las 09h10. La compañía CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P. comparezco en la siguiente ACCIÓN DE CANCELACIÓN POR FALTA DE USO en contra del signo “CIM + DISEÑO” en la clase internacional N. 11, título 136-09.- “I ANTECEDENTES: De acuerdo al título de registro N. 136-09 de 7 de enero de 2009, se encuentra registrada la marca de producto “CIM + DISEÑO” en la clase internacional N. 11, otorgada mediante resolución N. 75616-08 de 24 de julio de 2008. Ha llegado a nuestro conocimiento que la marca de producto “CIM + DISEÑO”, título de registro N. 136-09 de 7 de enero de 2009, no ha sido adecuadamente utilizada por más de tres años para proteger servicios de la clase internacional N. 11 por su titular o por un tercero autorizado. II FUNDAMENTOS DE DERECHO. El artículo 220 de la Ley de Propiedad Intelectual textualmente dice: “se cancelará el registro de una marca o solicitud de cualquier persona interesada, cuando sin motivo justificado la marca no se hubiese utilizado por su titular o por su licenciatario en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina o en cualquier otro país con el cual el Ecuador mantenga convenios vigentes sobre esta materia, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación. (…)” “III SOLICITUD: Con los antecedentes expuestos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos citados y demás normas aplicables, solicito a su autoridad la cancelación por falta de uso de la marca de producto “CIM + DISEÑO” título 136-09 de 7 de enero de 2009 (...). La Primera Sala del Comité de Propiedad Intelectual emite providencia el 24 de abril de 2013 a las 10h40 disponiendo que: CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P señale con claridad el domicilio del accionado y en caso de no conocerlo, se actué conforme lo señala el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil; por lo cual mediante providencia de 29 de mayo de 2013 a las 10h07 se agrega el escrito de contestación de fecha 30 de abril de 2013 a las 15h47, en el cual CAV. UFF. GIACOMO CIMBERIO S.A.P. comparece manifestando que “Desconoce el domicilio del titular de la marca de producto “CIM + DISEÑO”; por lo cual, de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, esta Sala dispone: Se cite por la prensa a la compañía JARPUN S.A., titular de la Marca de producto “CIM + DISEÑO”, mediante tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Quito Provincia de Pichincha, haciéndole conocer de la Acción de Cancelación presentada, a fin de que la conteste en el plazo de sesenta días, bajo prevenciones de Ley, debiendo señalar casillero IEPI o Judicial en la ciudad de Quito o Guayaquil. Elabórese por medio de Secretaria y a costa y por gestión del solicitante, el extracto correspondiente y entréguese al accionante en el plazo de 10 días, a fin de que se efectúen las publicaciones, de no gestionarse lo mencionado, en el plazo otorgado, se entenderá de conformidad con el Art. 143 numeral 3 del ERJAFE que el accionante ha desistido de su derecho en la Acción de Cancelación.

Lunares o lesiones que pueden °presentar sangrado sin causa aparente.

Este sangrado podría ser no muy notorio, o muy leve.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN

Cirugía reconstructiva ° Como resultado de la extirpación de una lesión, obtendremos un defecto circular o de otra forma en el área afectada en la mayoría de los casos, que

podría variar entre 1,5 cm a 3 cm o más de diámetro. Este defecto deberá ser sometido a cirugía reconstructiva de manera inmediata. Debemos siempre tomar en cuenta, que mientras más temprano sea diagnosticado el cáncer, entenderemos que el defecto a reconstruir será de menor tamaño, de lo contrario se requerirán técnicas quirúrgicas más complicadas para cerrar un defecto más grande, con las correspondientes secuelas cicatrizales y en dependencia de la profundidad de la lesión que podría comprometer estructuras importantes como cartílago nasal o el cartílago de la oreja. Generalmente en la reconstrucción se utiliza la piel circundante al defecto para cerrarlo, o a su vez, el uso de un injerto de piel del mismo paciente.

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se notifica a los señores/as: Ángel Ezequiel Medina Villacís, Ex Director de Atención Integral Gerontológico del MIES, con número de cédula de ciudadanía 170626110-2; Renato Germán Upiachihua Flores, Representante Legal de la Fundación Andeli, con número de cédula de ciudadanía 090865823-0; y, Juana Elizabeth Arcos Sánchez, Representante Legal de la Fundación Andeli, con número de cédula de ciudadanía 090825241-4, que la Contraloría General del Estado, a través de la Dirección de Auditoría de Desarrollo e Inclusión Social, se encuentra realizando el examen especial a las cuentas transferencias corrientes al sector privado interno, transferencias para inversiones para el sector público, y al proceso precontractual, contractual y de ejecución de contratos para la adquisición de bienes y servicios, su recepción, uso y consumo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, entidades relacionadas y denuncias, por el período comprendido entre el 1 de junio de 2008 y el 31 de diciembre de 2012, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones.

Abg. Carlos Alomoto Rosales SECRETARIO DE LA PRIMERA SALA Hay un sello

Ab. Justo Maldonado Salazar SECRETARIO GENERAL DE LA CONTRALORIA, ENC. AB/5993

NECESARIO. Realizarse controles periódicos es esencial para mantener una salud adecuada.

AR/91986/cc


CrONOs B14

tiempo lectura 15 min.

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

Uruguay va por Brasil La selec- uRuguAy ción de Uruguay enfrentará el miértAhItí coles (13:30) a Brasil en la primera de las semifinales de la Copa Confederaciones 2013 tras golear por 8-0 a Tahití y terminar en la segunda posición del grupo B con seis puntos, por detrás de España, que logró los nueve en disputa. Los uruguayos, a pesar de presentar en el campo un equipo integrado totalmente por suplentes, lograron una cómoda victoria ante los oceánicos, que se despidieron con un saldo de 24 goles en contra y sólo uno a favor. El juvenil delantero Abel Hernández, de 22 años y jugador del Palermo italiano, aprovechó muy bien la oportunidad que le dio el entrenador Oscar Tabárez y marcó cuatro de los goles para quedar en el segundo lugar entre los máximos anotadores del campeonato. El primero llegó cuando los aficionados todavía no se habían ubicado en sus butacas, con golpe de cabeza y tras un saque de esquina. El segundo, en el minuto 24, tras bonita jugada personal incluido un pase de balón por encima de la cabeza de Tehau y el tercero suyo en el último minuto del primer tiempo tras recibir una precisa habilitación de Gargano. Entre tanto, Diego Pérez, en el minuto 27, aprovechó la marca en línea de la defensa rival, se desprendió y de cabeza mandó al balón al poste, pero tomó el rebote para marcar el tercero. El público brasileño se volcó decididamente hacia Tahití y la mayor ovación de partido se la

RECIFE, EFE •

8 0

CoNFEDERACIoNES

‘La Roja’ vuela a la final

APoRtE. El delantero español, Fernando Torres, autor de un gol, conecta de cabeza la pelota.

España quiere alzarse como campeón en este torneo. Antes medirá a Italia en semifinales. JugADA. El jugador uruguayo Álvaro Pereira intenta dominar el esférico.

llevó el portero tahitiano cuando paró en el minuto 50 un cobro de penalti de Scotti, quien un minuto después se fue expulsado por doble amonestación. El quinto gol llegó tras un remate paralelo a la línea final de Gargano que Lodeiro remató a la red y el sexto, en el 60, fue nuevamente de Hernández, de penalti. Promediando el segundo tiempo, Tabárez dio ingreso al goleador Luis Suárez y, en pocos minutos, puso su sello con el séptimo y octavo gol el primero en jugada individual y tras eludir un defensa rival y el segundo con un tiro colocado desde el borde del área.

con fortuna en el recorte a los FoRtALEZA, EFE • España goleó a Nigeria (3-0) y accedió como tres minutos. El trabajo estaba hecho y primera de grupo a las semifinales de la Copa Confedera- había mucho por jugar. Nigeria ciones, en las que de nuevo se necesitaba golear y tuvo fe en cruzará con una Italia a la que el milagro. Con tres delanteros tomó la medida en las últimas provocó que España se hiciese larga en defensa. Aparecieron grandes citas. ‘La Roja’ lo logró tras reba- los espacios y el físico del campeón africano no los desajar su brillantez ante Nigeria, en un partido TomE noTa provechó. Lamentaron los indisputado a 30 grados ternacionales españoles centígrados que decienfrenhacer desgaste de más dió con un doblete de España tará el jueves Jordi Alba y un gol de (13:30) a Italia ante un rival que debió en una de las quedarse en inferioridad Fernando Torres. semifinales. numérica a los once miEspaña marcó nada nutos. Las ‘águilas verdes’ más al iniciarse el duelo y decidió guardar fuerzas no tenían miedo. El panorama sería el mismo para una semana que decide el en el segundo acto. Por la iztítulo. Tras la maravilla de Iniesta quierda entraban los dos jugapara iniciar el partido, llegó el dores en mejor momento físico, tanto de Jordi Alba. Rompien- Jordi Alba y Pedro. El último do por sorpresa. Definiendo sacó un pase que aprovechó con calma tras llevarse el balón Fernando Torres para meter

Sevilla gana la Vuelta a Colombia

Bogotá, EFE • El ciclista español Óscar Sevilla, del EPM-UNE, ganó ayer la Vuelta a Colombia 2013 con un tiempo de 51 horas, 36 minutos y 18 segundos, 20 segundos menos que el segundo clasificado, el colombiano Álex Cano, del Aguardiente Antioqueño. Sevilla quedó tercero en la última etapa, una contrarreloj individual de 27 kilómetros en la ciudad de Medellín (noroeste), con un tiempo de 33 minutos y 1 segundo, por detrás de Rafael In-

fantino, del Aguardiente Antioqueño, ganador de la etapa con 32 minutos y 30 segundos, y de Cano, segundo con 32 minutos y 55 segundos. De este modo, el podio de la edición 63 de la Vuelta a Colombia quedó configurado por el campeón Óscar Sevilla, Álex Cano como segundo clasificado a 20 segundos y Mauricio Cárdenas, del Aguardiente Antioqueño, tercero a 2 minutos y 1 segundo. Sevilla toma el relevo del ve-

terano Félix Cardenas, ganador de la ronda en las últimas dos ediciones. También subieron al podio de Medellín Javier González, campeón de la montaña; Sebastián Henao, campeón de jóvenes; Jonathan Millán, campeón por puntos y Jairo Salas, campeón de las metas volantes. La Vuelta a Colombia empezó el 9 de junio en Quito, tuvo seis líderes diferentes y durante catorce etapas recorrió 2138 kilómetros hasta llegar a Medellín.

3 0

ESPAñA

NIgERIA

dinamita al debate del nueve. España sentenciaba el partido con un nuevo tanto del máximo artillero de la Confederaciones de Brasil. Iniesta, que competirá con Neymar por ser el mejor jugador de la Confederaciones, dejó un regate en carrera de tanta plasticidad que provocó el aplauso de una grada en contra de ‘La Roja’. El final de una venganza con Nigeria, quince años después de una de las derrotas españolas más sonrojantes, lo puso Alba. Cerró su exhibición física con picaresca. Lanzando un desmarque a un saque de falta en largo, para plantarse solo ante Enyeama, regatear y firmar su doblete a puerta vacía. Era el broche a un nuevo triunfo tan sobrado que permitió a España el lujo de reservar fuerzas para Italia.

guamá, a 45 minutos del líder El puesto 28, en la Vuelta a Colombia, °le correspondió a Byron Guamá. El ciclista

ALEgRíA. El español Óscar Sevilla besa su trofeo de campeón.

ecuatoriano abrazó la gloria en dos etapas de la prueba. La primera en la ruta entre Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), mientras que en el tramo entre Nobsa y Ubate repitió protagonismo. A 45 minutos y 47segundos del español Sevilla quedó Guamá, quien compitió por el equipo Movistar Team América. Aparte de Guamá participaron, de esta Vuelta, nueve deportistas ‘tricolores’.


fORmaTivaS

Herederos del fútbol

Los apellidos Cevallos, Carcelén y Espinoza seguirán vigentes en el fútbol ecuatoriano, debido a que sus retoños se forman para ser jugadores profesionales.

Llevan sobre sus hombros la nil de Ecuador, es por esto que responsabilidad de ser hijos entrena a diario para formar su de los mejores futbolistas del propia historia en el balompié. “El mejor consejo que me ha país, pero quieren empezar a forjar su propia historia en el dado (su padre) en el pórtico es balompié nacional, sin embar- que hable y organice a la defengo a pesar de su corta edad, tie- sa. El mejor arquero no es el que siempre tapa todo, sino el nen sueños, objetivos y que evita que lleguen las se visualizan en el ‘Viejo El Dato jugadas a su arco”, dijo continente’. Cevallos, quien estudia en José Gabriel Cevallos El Nacional, a el décimo año del Colegio y Harold Carcelén son En base de entrenala descendencia de José mientos busca de Liga. espacio Juega “desafíos” con su Francisco Cevallos y Ni- su Gianluca hermano José Francisco xon Carcelén, exfiguras Espinoza, que sigue la herencia Jr, quien milita en el pridel cuadro de Liga de Qui- que le dejó su Jacinto mer plantel de la ‘U’, estos to. En la actualidad, ellos padre, Espinoza. consisten en evitar que le demuestran sus cualida“hagan goles, pero siemdes en la Sub 16 de la ‘U’ y en los mismos puestos tomE nota pre termina ganando”. Está conciente de que el que sus progenitores, el pórtico y el mediosector. El joven depor- fútbol es una carrera cortista se deja la melena al viento ta y piensa en su futuro. y es el arquero “Quisiera graduarme de Continúa con la herencia de la Sub arquitecto en un futuro, En los entrenamientos en titular 14 ‘militar’. no hay que descuidarse”, el Complejo de Pomasqui, pero se ilusiona con a idea ‘Pancho’ Gabriel es quien más habla, ordena a sus compa- de militar en el exterior. “Quisiera jugar en la Premier ñeros de la defensa y muestra seguridad en cada atajada. Su League, en el Manchester City”, padre es su referente futbolístico finalizó Cevallos. y de la vida. “Mi papá es mi referente en Quiere conseguir cosas importantes el arco. Todos los días hablamos En la práctica pide constantede cómo me fue en los entrena- mente el balón, lo recepta y lo mientos. Él viene a los partidos entrega con criterio, ése es el y me ve jugar, me da consejos de juego de Harold Carcelén, quien lo que debo de hacer y no hacer. anhela debutar con el equipo Yo lo escucho y voy mejorando”, principal ‘merengue’. Esto lo dijo Cevallos Jr. hará “gracias a las palabras que ‘Pancho’ tiene 15 años y está me brinda mi papá”. dentro de la selección prejuve“Mi papá me dice que entre a

PRESENCia. Sebastián Urrutia en el entrenamiento de El Nacional realizado ayer en Tumbaco.

B15

mi papá es mi referente en el arco. Yo lo escucho y voy mejorando” JOSé GabRiEL CEvaLLOS

Liga dE QUiTo SUb 16

PóRTiCO. gianluca Espinoza guarda el mismo lugar que su progenitor, Jacinto Espinoza, pero en el equipo de El Nacional.

divertirme, que esto es un juego de amigos. Que no olvide que ingresan 11 jugadores por bando a la cancha y que ninguno debe salir lesionado”, expresó Harold, de 16 años. La joven promesa gusta mu-

Aún lo reconocen por ser hijo de Patricio Urrutia, quien hace poco se despidió del fútbol profesional, pero Sebastián quiere ganarse su propio nombre en el fútbol ecuatoriano. El ‘Patito’, como lo conocen, cursa el octavo nivel en el Colegio William Shakespeare. Por la tarde deja los libros para irse a entrenar. Sebastián Urrutia forma parte de la Sub 14 de El Nacional.

El nombre de mi papá conlleva mucho. Soy reconocido por eso, por ser el hijo del ‘Pato’. Muchos piensan que estar en El Nacional es por pura palanca, pero todo ha sido por mis medios.

¿El que tu padre haya sido un futbolista profesional influyó en ti para vincularte al deporte?

¿Desde cuándo formas parte de El Nacional?

¿En cuánto pesa ser el hijo de Patricio Urrutia en tu carrera futbolística?

LUNES 24 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

SEGURiDaD. José gabriel cevallos actúa en el puesto de ‘Pepe Pancho’ cevallos en Liga de Quito.

cho del juego de Édison Méndez y sabe que el “fútbol mexicano y brasileño sería una vitrina importante para su futuro”, dijo el espigado jugador, que estudia en el colegio Mena del Hierro de Cotocollao.

‘El Sebas’ con linaje de crack

Sí fue de gran influencia para mí, pero él nunca me obligó a seguir esta profesión. Yo la elegí por mis propios medios.

CrONOs

¿Cuáles son los consejos que te da tu padre?

Que me esfuerce en el fútbol, que lo haga con el corazón y que le meta ganas.

Jugué en la Sub 12. Tuve un paso por la Universidad San Francisco, pero este año regresé a El Nacional.

¿Qué significa para ti ser parte de los ‘puros criollos’?

Me siento muy orgulloso de estar en El Nacional. Hoy por hoy es-

tamos entre los mejores equipos de las formativas.

aCTUaCióN. Harold carcelén es el hijo de Nixon carcelén, quien militó en Liga de Quito. Su primogénito continúa sus pasos.

mi papá me dice que entre a divertirme, que esto es un juego de amigos” HaROLD CaRCELéN Liga dE QUiTo SUb 16

Yo sé que si me esfuerzo llegaré al profesionalismo”. SEbaSTiáN URRUTia EL NacioNaL SUb 14

¿Por qué El Nacional y no Liga de Quito, equipo en el que triunfo tu padre?

¿Te complica mucho el estudiar por la mañana y entrenar por la tarde?

¿Cómo es tu relación con Ramón Oñate, DT de la Sub 14 de los ‘rojos’?

¿Piensas acabar el colegio y meterte de lleno en el fútbol?

¿En qué posición te desempeñas dentro de la cancha?

Entonces ¿qué es el fútbol en la vida de Sebastián Urrutia?

Porque me queda muy lejos. Vivo y estudio en Tumbaco. El irme todos los días a Pomasqui me complicaría.

Nos llevamos de buena manera. Me dice que estoy bien, que debo esforzarme, que no me conforme y que siga adelante.

Soy central y número 5. Me gusta jugar en las dos posiciones, no tengo preferencia.

Yo creo que no. Sé manejar mi tiempo. Después del colegio llego a mi casa, como, hago mis deberes y salgo a entrenar.

Para mí sería lo mejor llegar a la universidad. Quiero complementar lo futbolístico con lo académico.

Algo muy importante que me ha marcado. El fútbol siempre ha sido y será parte de mi familia.


CrONOs B16

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Macará sale del ‘pozo’ La victoria conseguida ayer por el Macará le sirvió para dejar el último lugar en la tabla de posiciones. Los guaytambos hicieron respetar su condición de local ante el Manta (1-0) por la fecha 20 del torneo nacional. La única alegría que tuvo el ‘Ídolo’ ambateño llegó en la etapa complementaria. Ronald Campos, en el minuto 53, conectó de cabeza para vencer la resistencia del portero Rolando Ramírez. Ese tanto fue suficiente para que Macará se quedara con los tres puntos en el Estadio Bellavista, luego de que en el primer tiempo ambos equipos carecerían de efectividad. El plantel ambateño esperaba hacer lo suyo en casa y esperar, más tarde, que Liga de Loja cayera ante Barcelona, en Gua-

Serie A

ACCiONAr. Al ‘Celeste’ ambateño le bastó un gol para quedarse con los tres puntos.

este es un equipo que hace tres meses y siete días no ganaba y hoy (ayer) ganó”. ArMANDO OSMA DT DE MACARá.

el equipo desde el primer tiempo busco el arco rival, pero no se pudo marcar”. eDwiN COzAr DT DEL MANTA.

yaquil, lo que finalmente aconteció. En la próxima fecha Macará visitará la capital para medir a El Nacional, mientras que el Manta será local ante Barcelona.

Remontada ‘torera’ BArCeLONA

Guayaquil • En un partido con tres expulsados y un penal, LDu-LOjA Barcelona se impuso ayer por 3-1 a Liga de Loja en el Estadio Monumental. Este partido le puso fin a la vigésima fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Torpezas del visitante hicieron que el ‘Ídolo’ ecuatoriano pudiera remontar un resultado adverso. La ‘Garra del Oso’ golpeó primero por intermedio de Armando Wila (minuto 12), quien definió con mucha categoría, luego de que Erick Castillo le levantaría un centro. Las cosas para la visita se pondrían aún mejores. El defensa de Barcelona, Frickson Erazo, veía la cartulina roja. Era tome nota el momento para que Liga de Loja En el sector de consiguiera su Palco estuvo el volante Damián primera victoria Díaz, quien dejará en el Estadio MoBarcelona. En el entretiempo reci- numental, pero bió el apoyo y carecieron de exagradecimiento de la hinchada. periencia. En el minuto 44 los lojanos vieron el cartón rojo por partida doble. El defensa Jimmy Bermúdez (doble cartulina amarilla) y el autor del gol, por reclamos, se iban del terreno de juego. Desde ahí las cosas tomarían otro rumbo. De amarillo se pintó la etapa de complemento. Barcelona marcaría tres goles para el delirio de sus hinchas. El primero llegó en el minuto 50. Al mejor estilo de un ‘9’, Pedro Velazco conectó un frentazo, luego de que Michael Arroyo

3 1

‘Bombillo’, candidato para la final

Tabla de posiciones Torneo nacional 1.Emelec 2.LDu 3.Independiente 4.D. Quito 5.u. Católica 6.Barcelona 7.Manta 8.El Nacional 9.D. Cuenca 10.D. Quevedo 11.Macará 12.u. de Loja

41 38 36 35 33 32 22 22 21 20 15 14

10 8 11 16 1 11 -3 -6 -9 -7 -20 -12

emelec volvió a tomar una ventaja de tres puntos gracias a la victoria sobre Deportivo Cuenca.

A falta de dos cotejos para que fi- naron en Manta y volvieron a renalice la primera etapa del fútbol petir esta actuación en el Estadio ecuatoriano, el plantel de Emelec Alejandro Serrano Aguilar, grase postula para ser el ganador de cias a una jugada acrobática de la misma gracias al triunfo que Cristian Nasuti, quien fue el enconquistó ayer (0-1) sobre De- cargado de otorgarle la victoria portivo Cuenca y así vuelve a al elenco de Gustavo Quinteros. En el cotejo, el ‘batomar ventaja sobre sus inllet’ inició dominando mediatos seguidores. el dato las acciones, pues conHace dos fechas atrás la centró el esférico en el incertidumbre rondaba la la siguiente mediocampo y presionó tienda ‘eléctrica’ y los hin- En fecha, Emelec a la defensa ‘morlaca’ chas temían que su equipo recibe a gracias a los desbordes no estuviese presente en la Universidad Católica en el final del fútbol ecuatoriano George Capwell. constantes de Enner Valencia y Marcos Monen diciembre, debido a que daini, quienes abasteperdieron cuatro cotejos en seguidilla y la ventaja de doce cieron en contadas ocasiones a puntos se fue reduciendo a tres Marlon de Jesús, quien careció de eficacia frente al pórtico de unidades. Pero, la mentalidad cambió Marcelo Ojeda. La supremacía ‘azul’ fue noen los ‘azules’, pues primero ga-

0 1

D. CueNCA

toria, que al minuto 27 recién se produjo una jugada de peligro el arco de Esteban Dreer, cuando Andrés Ríos conectó de cabeza, pero su impacto salió ligeramente desviado. Para la segunda parte, el argentino Nasuti tendría el número ganador. Un tiro libre ejecutado por Fernando Gaibor no pudo contener Ojeda, el rebote lo tomó Mondaini, que con la cabeza envió un centro y a la cita llegó el zaguero central, que una ‘tijerita’ alegró a la parcialidad ‘millonaria’. Con este resultado, Emelec sumó 41 puntos más 10 anotaciones de gol diferencia. Por su parte Deportivo Cuenca se ubicó en la novena posición con 21 unidades.

ese gol lo dedico a toda la hinchada por su apoyo incondicional”. PeDrO PABLO VeLAzCO jugADOR DE BARCELONA.

Próxima fecha (miércoles) jornada 21

° u. de Loja – Independiente ° D. Quevedo – D. Quito ° Manta – Barcelona ° El Nacional – Macará ° LDu – D. Cuenca ° Emelec – u. Católica ejecutara un tiro libre. La segunda conquista ‘canaria’ sería obra de Cristian Penilla, quien aprovechó una pelota bajada por Ariel Nahuelpán, precisamente este jugador sellaría la goleada, luego de ejecutar un tiro penal en el minuto 72.

eMeLeC

ACrOBACiA. El defensa central Cristian Nasuti, en el momento que realiza la ‘tijera’ para el gol de Emelec.


Mi opinión en 60 segundos Oswaldo Paz y Miño

¿Promoverán

cambios la FEF y la Agremiación de Jugadores? He aquí material para meditar °y para que otros medios y comu-

nicadores los pongan en debate Los futbolistas y sus derechos laborales. ¿Se considerarán en el próximo congreso ordinario del fútbol? ¿Los clubes y las asociaciones ya estarán trabajando en normas a cumplir por ellos mismos, que protejan los intereses de los trabajadores del fútbol? Sin futbolistas no habría fútbol, ni los dirigentes tendrían razón de ser, ni existirían competencias nacionales o internacionales en las que los futbolistas trabajan y muestran sus cualidades en el oficio para lograr títulos y clasificaciones que otros festejan. ¿La Agremiación de Futbolistas del Ecuador tendrá ya una posición jurídica concreta, definida para presentarla como es su derecho constitucional. Más allá de que los reglamentos privados del fútbol lo admitan ante el Congreso de empleadores de fútbol del próximo enero, que contengan al menos: un pliego de peticiones que asegure para los futbolistas, con el aval de la FEF, que los clubes cumplan los contratos desde lo más básico. Paguen las remuneraciones dentro de los términos legales y contractuales, garanticen estabilidad laboral, seguro médico, vacaciones pagadas, seguridad social efectiva, que las retenciones que se hacen vayan a donde tienen que ir, al fisco o al IESS?. La agremiación de futbolistas tiene derecho y creemos que la obligación de por el bien de sus miembros activos, pasivos o de aquellos que sin serlo sí son futbolistas, colectivizar a los trabajadores para suscribir por ellos, con la FEF como representante de los empleadores. Un contrato colectivo básico, que avale derechos mínimos de los deportistas que trabajen para los clubes del Ecuador, Para que los episodios que ahora mismo viven los trabajadores de Sociedad Deportivo Quito y el Club Deportivo El Nacional no se vuelvan a repetir nunca. Es el momento de que los jugadores de fútbol, mirándose en la situación de sus colegas, en los casos anotados, piensen en ellos mismos como clase y se agrupen. La Constitución y leyes del Ecuador lo permiten para pedir ante la FEF ser parte en el Congreso del Fútbol de cada enero y pedir en tal sentido reforma a los Estatutos de la Federación Ecuatoriana. Pedir al Ministerio del Deporte y al de Relaciones Laborales intervenciones concretas, ante las situaciones existentes y futuras de incumplimiento patronal.

‘Papá’ se tomó 1 2 Azogues Serie B

Otros resultados Fecha 20

° River Plate ° UTC ° Espoli ° Imbabura

0 1 0 2

Grecia Ferroviarios Municipal Cañar Mushuc Runa

D. AzOGueS

Aucas sumó una nueva victoria en un torneo que cambió de líder.

La victoria conseguida por el Aucas ayer en condición de visitante lo mantiene en pelea por el anhelado ascenso a la Serie A. Los orientales, en la jornada 20, derrotaron 2-1 al Deportivo Azogues en el Estadio Jorge Andrade Cantos. Con dos golpes, uno en el primer tiempo y otro en la de complemento, el ‘Ídolo’ capitalino se aseguraba un triunfo que en el último tramo del partido parecía que lo arrebatarían. Finalmente eso no pasó. La primera alegría oriental se generaría en el minuto 34. El defensa Santiago Mallitasig aprovechó un remate de Edwin Méndez para simplemente empujar el balón al marco del golero Giovanni Velásquez. Aucas no había merecido ese tanto, porque era el ‘Guacamayo’ el que proponía el juego. Las cosas tomarían otro rumbo, ahora los expetroleros ganaban en confianza. Una nueva conquista para el conjunto que dirige Julio Asaad llegaría en la

tabla de posiciones torneo nacional 1.Olmedo 2.Mushuc Runa 3.Aucas 4.River Plate 5.Imbabura 6.T. Universitario 7.UTC 8.Municipal Cañar 9.Espoli 10.Grecia 11.D. Azogues 12.Ferroviarios

46 21 45 11 38 9 34 7 29 3 26 -2 23 -2 23 -7 22 -7 20 -10 19 -15 17 -9

CrONOS

0 0 0 1

AuCAS

tome nota Aucas terminó jugando con nueve hombres, tras las expulsiones de: Franklin Corozo y Edwin Méndez.

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

A9

Próxima fecha Jornada 21

° Espoli – UTC ° Ferroviarios – T. Universitario ° Mushuc Runa – River Plate ° Municipal Cañar – Imbabura ° Grecia – D. Azogues ° Olmedo - Aucas

Assad destacó actitud en sus pupilos ° Aucas tuvo que sacar “un poquito de casta” para conservar la

victoria ante el Deportivo Azogues en condición de visitante. El estratega de los orientales, en rueda de prensa, destacó “la actitud” de sus jugadores. “Lo importante es tener los cojones bien puestos para mantener una victoria que se complicó. Son experiencias que los chicos van adquiriendo”, señaló el adiestrador argentino, quien desde hoy ya comienza a preparar su próximo partido ante el líder del certamen.

estoy feliz por haber marcado. Lo importante es que seguimos en la pelea por llegar a los primeros lugares”. SANtiAGO MALLitASiG

ArCHiVO. Los jugadores de Aucas festejan un tanto en su estadio.

etapa complementaria (minuto 59). José ‘El Choclo’ Quinteros aprovechó un centro de John Minda para ampliar cifras en el marcador. Parecía que el pleito se liquidaba, pero el tanto de Jefferson Lara, en el minuto 69, le puso drama a

un partido que, por garra y corazón, terminaría siendo para el elenco visitante. un ‘Ciclón’ se apropió de la punta

La victoria del Centro Deportivo Olmedo (3-1) cosechada en Am-

DEFENSA DE AUCAS.

bato le permitió escalar al primer lugar de la tabla de posiciones. Un doblete de Daniel Néculman y un tanto de Armando Monteverde le sirvió al ‘Ciclón’ para doblegar al Técnico Universitario en el Estadio Bellavista.


CRONOS A10

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOR

Federer inicia la defensa de Wimbledon REDACCIón deportes, eFe • El suizo Roger Federer señaló ayer que está preparado para la defensa del título de Wimbledon, que inicia hoy, y que no le asusta que para ganar de nuevo este año tenga que vencer a sus tres compañeros de viaje, los que con él forman el grupo de “los cuatro grandes”.

“Estoy listo para el desafío”, dijo Federer al sopesar que si quiere ganar de nuevo en el All England Club, tendrá que vencer en esta edición a Rafael Nadal, Andy Murray y a Novak Djokovic. “Tengo un cuadro muy difícil con Rafa en mi parte (cuartos),

pero si quieres ganar un torneo tienes que vencer a los mejores. Y por eso es por lo que estoy aquí. Siempre es un privilegio y un gran placer regresar aquí, especialmente por los recuerdos que tengo de este lugar, y no solo del pasado año”, dijo Federer. “Mi concentración está puesta ahora en la primera ronda”, dijo el suizo al referirse al duelo que abrirá hoy la central, contra Victor Hanescu, a quien ha ganado las cinco veces que se han enfrentado. Hace diez años Federer ganó en Wimbledon el primero de sus 17 grandes al derrotar al australiano Mark Philippoussis en la final del 2003. Con un balance de 66 victorias y siete derrotas en Wimbledon, Federer comentó que le encanta superficie de hierba. “Creo en la hierba, cuanto más juegas más aprendes sobre ella. Todavía tengo hambre de triunfos y estoy esperando ganar y demostrar lo bien que puedo jugar aún”, finalizó.

Si quieres ganar un torneo tienes que vencer a los mejores”. ROGER FEDERER, TEnISTA.

KARTInG

PRESEnCIA. El piloto guayaquileño Christian Taleb fue el amplio dominador en la categoría Senior.

Con velocidad al Mundial Con alrededor de 70 pilotos se cumplió la primera válida del torneo nacional. Christian Taleb dominó en Senior.

DEFEnSA. El tenista suizo Roger Federer fue el vencedor de la pasada edición de Wimbledon.

‘Tricolores’ cumplen excelente actuación

Amplio conocimiento del automóvil, habilidad para sortear los obstáculos y concentración para sobrellevar la intensa temperatura fueron la tónica que impusieron los pilotos ecuatorianos Sebastian Guayasamín y Oscar Carreño, quienes se ubicaron en el ‘top ten’ en el Dakar Series Rally Desafío Ruta 40. Este evento del automovilismo sudamericano cumplió su edición en Argentina y donde los créditos ‘tricolores’ participaron es en las seis etapas programadas por la organización y al mando de un Toyota Fortuner se ubicaron en la sexta posición

de la tabla general y en segundo lugar dentro de la categoría T2. En esta prueba estuvieron presentes pilotos de renombre como Nani Roma y Orlando Terranova, lo que demostró la aceptación de la prueba y que da realce a la posición de los compatriotas. El absoluto ganador fue el español Roma, quien acumuló un tiempo 19:50.50, seguido por el argentino Terranova a tan sólo 2.05. Tercero fue Bulacia a 6:08.24 en tanto que Alejandro Yacopini (Toyota SW4) y José González (Toyota Hilux), seguido de los ecuatorianos.

La velocidad en cada curva, la ría Senior Rotax, debido a la presencia de los mejores asistencia mecánica en conductores del Ecuador. los ‘pits’ y la concen110 tración de los pilotos se KM/h hicieron presentes en es la velocidad Pericia en las máxima que el inicio del Campeo- alcanzó el auto manos de Taleb nato Nacional de Kar- de Christian La familia Taleb es toda Taleb ting que se cumplió el una tradición dentro del fin de semana en el automovilismo nacional Kartódromo Dos He- El Dato y eso lo puso en evidencia misferios de la Mitad Christian Taleb en el camdel Mundo, que prepeonato nacional de karorganización ting, pues fue el amplio mió a los triunfadores La manifestó que la con la clasificación al segunda válida dominador de la prueba será en Mundial de Nueva Or- nacional que se realizó el sábado Guayaquil el próximo 27 y 28 pasado, a pesar que suleans. de julio. El evento del autofrió un desperfecto en su movilismo nacional máquina en el inicio de la contó con la presencia toME Nota competencia. de aproximadamente “Esta categoría es sú70 pilotos que participer reñida. Clasifiqué priparon en las categorías El Campeonato mero (pole position) y en Nacional de Senior, Junior, Shifter, Karting tiene la partida se me apagó el desaMini Max y Baby. La previsto carro y me ubiqué tercero, rrollarse en 8 expectativa del público válidas. pero luego me mantuve se centró en la categocerca de los primeros y en

VELOCIDAD. Las jóvenes promesas del karting nacional participaron en los Dos Hemisferios.

Campeonato nacional Ubicaciones / Categoría Senior

Piloto

Christian Taleb Henry Taleb Santiago Soria Andrés Villacís Jorge Matos Gerardo Cuesta Sebastian Juez

puntos 30 22 22 16 15 15 14

la última vuelta aceleré y gané la carrera”, detalló. En la pista estuvo su hermano Henry Jr. Los pilotos son hijos del expiloto ecuatoriano Henry Taleb. Su objetivo más cercano es asistir al Mundial de Nueva Orleans, donde tiene una revancha pendiente. “Si gano esta categoría voy al mundial, si gano el Sudamericano voy al mundial así que para eso trabajamos, porque tengo una revancha por la llanta desbalanceada”, dijo Christian en relación a la próxima cita continental que se realizará en Maracaibo Venezuela (13 y 14 de julio). En la categoría Senior se hicieron presentes sólo 7 pilotos. Ante esto Taleb manifestó que espera “mayor concurrencia”. “Mal porque no hay muchos pilotos, pero el nivel en Senior es excelente. En Guayaquil el karting vive, en Quito parece apagado”, señaló Taleb, quien pertenece al Guayaquil Karting Club.


CuLTurA

De la realidad a la sátira JUAN ANDRADE POLO

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

A11

AgENDA

HOy

DIBUJOS

Lugar: Conteiner del Pobre Diablo (Isabel La Católica E12-06 y Galavis, esquina). Entrada: Libre Horario: de 11:30 a 18:30 Descripción: La artista ecuatoriana Pilar Flores presenta su reciente trabajo denominado ‘Diario de un iris’.

OBRA. Se estrenó en noviembre de 2012. Desde entonces se ha presentado en Cuenca, Quito y Bogotá.

Basada en ‘Juicio al mono’, del brasileño Augusto Boal, logra una adecuación a nuestro contexto. Llega al escenario de la Asociación Humboldt la obra ganadora del Concurso de Dramaturgia cuencana 2012, ‘Ser animal no es atenuante’, escrita, dirigida e interpretada por Juan Andrade Polo. Las funciones se desarrollan hasta el 29 de junio, de jueves a sábado. “La obra está basada en una crónica de Augusto Boal, quien es uno de los más grandes, sino el más grande hombre del teatro brasileño, que inclusive creó toda una técnica de teatro, que se llama el ‘Teatro del oprimido’. Sin embargo, no tomo de él ninguna obra de teatro, más bien una crónica de la vida real, que se dio cuando él estuvo viajando por Latinoamérica, exiliado en la época de los 70 y

recogiendo historias cómicas, absurdas pero a la vez significantes para la sociedad latinoamericana”, contó Andrade. La obra

Y de esta forma nace ‘Ser animal no es atenuante’, que juega a la perfección con la burla y la ironía frente a temas formales como: el poder, la sexualidad, el sistema legal, las redes sociales y los medios de comunicación. La trama se va desentrañando a través del personaje del coronel Leonidas Monleón, quien representa la formalidad extrema que puede tener lo militar y el poder. Esta comedia se desarrolla cuando este protagonista es ascendido a coronel y decide festejar su

nuevo cargo con su familia, es cho, con un verdadero juego de decir con sus dos hijos: Leoncio palabras jurídicas. “La historia es de un absury Leonardo, y su fiel empleada do total y es a través del humor Leontina. El festejo lo hace en un lugar como se consigue hablar de estos extraño, un zoológico. Allí se en- temas difíciles. El humor se da frentará al mono, que en un solo a través de lo irónico y lo absuracto desencadenará la furia del do”, explicó el actor. coronel y se verá afectado moralmente por este animal, El actor quien sufrirá las peores El precio de las Juan Andrade ha trabajado consecuencias de la ira del entradas son: como director de la obra de $10, militar. Paradójicamente, general teatro ‘El eterno femenino’, estudiantes $7, este hecho se vuelve total- tercera edad $5. con el grupo del Patio de $5 todo mente mediático, pero pese Jueves público. Horario: Comedias, y es el autor y 20:00. a esto nadie le pide explicadirector de la obra ‘Especiones de sus actos. rando al coyote’. Pero, como en la vida Fue guionista y direcde Monleón todo tiene que ser tor de ‘Monólogo de la escoba’, recto, formal y estricto, él mis- actor de televisión en las series mo se encarga de pedir un juicio ‘Historias personales’ y ‘Pasado ante la Corte Suprema porque y confeso’ y también fue director quiere dar la cara por sus actos. y guionista del video ‘De ida y Allí se darán escenas realmente vuelta’. Es, además, director del humorísticas por la metida de Festival Internacional de Teatro mano a la justicia y a todo dere- ‘Escenarios del mundo’.

Regresa el ballet clásico del BNE Una de las premisas que caracteri- de la bailarina, los giros casi za al trabajo del Ballet Nacional de imposibles para los ojos del espectador, demostrarán Ecuador (BNE) es que “la danza no sea lujo de mino- Entrada gratuita. la pasión y el talento que rías privilegiadas ni adorno El público puede ponen en cada paso. sus pases El virtuosismo de la de salones privados”. Por retirar en las esta razón, la institución Instalaciones del técnica con la que están (Manuel de dancística realiza nueva- BNE Abascal No. 653 formados se reflejará en la y Gaspar de puesta en escena de cada mente la presentación de Villarroel) o en movimiento: Pas de Deux la ‘Gala de ballet clásico’, Metrodanza, (paso a dos o paso de dioque se desarrollará maña- CCE. ses), Pas de Trois y del dina en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana vertimento ‘Majísimo’. Las obras serán: ‘La muñeca (CCE), a las 19:30. Esta función contará con la de Hadas’ (Pas de Deux), que es participación del elenco Ballet una coreografía de Hastreiter; el Ecuatoriano de Cámara, cuyos ‘Fragmento del lago de los cisnes’ bailarines, acompañados por (Pas de trois), coreografía sobre su tutú, zapatillas de ballet que el original de Marius Petipá y dan ligereza y terminan la línea Lev Ivanov; ‘Cisne Negro’ (Pas

EUROCINE

Lugar: Ocho y medio (Valladolid N24-353 y Vizcaya). Entrada: $4.80 general, $3.80 estudiantes y 2.40 tercera edad. Horario: 16:00 – 18:00 - 20:00 Descripción: Continúa el Festival Eurocine 2013. Para hoy: ’Bárbara’ (16:00), ‘Sasha’ (18:00), ‘La ceremonia’ (20:00).

ARTE

Lugar: Casa Cultural Trude Sojka (Toledo N24-569 y Coruña). Entrada: Libre Horario: de 10:00 a 13:00 y de 155:00 a 17:00 Descripción: Junio es el mes de la Fiesta del Inti Raymi (la fiesta del sol) y, para celebrarla, la Casa Cultura Trude Sojka ha organizado la exposición ‘Trude Sojjka y el mundo andino’.

mAñANA

ANTOLOgÍA

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar). Entrada: Libre Horario: de 09:00 a 17:30 Descripción: Exhibición de la muestra antológica ‘Teoría para actuar antes de tiempo’, del cuencano Pablo Cardoso, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística.

mIéRCOLES 26

EXPOSICIÓN

DANZA. Las funciones contarán con la participación del elenco del Ballet Ecuatoriano de Cámara.

de Deux), también del original de Marius Petipa y Lev Ivanov; ‘Tarantela’ (Pas de Deux), de George Balanchine; ‘Quijote’

(Pas de Deux), de Marius Petipá y ‘Majísimo’ (Divertimento), de Jorge García, con música de Jules Massenet.

Lugar: Galería No Lugar (García Moreno N9-87 y Oriente, centro histórico). Entrada: Libre Horario: de 15:00 a 18:00 Descripción: Exposición colectiva ‘Hay tantas cosas que quiero decirte’, una de las actividades programadas por el mes del orgullo LGBTI ‘Yo soy Ecuador 2013’.


AvisOs

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

el metro, bus a la puerta inf; 2 364065/ 2 361824/099642415 A.P./56735

Oportunidad vendo consultorio médico en Centro médico Pasteur en Av. Eloy Alfaro, 42 mts, garaje, área de recepcionista $ 49.000 neg. inf. 0998343400 A.P./56735 Oportunidad vendo casa de 3 plantas en conjunto, 135 mts, parqueadero, áreas verdes, Av. Simón Bolívar y Autopista Rumiñahui $52.000 negociables, inf:0998343400

AC/95430

Paseo

Rento villa en Atacames por días a 20mts de la playa, sector residencial para 8 pax todo servicio inf: 0997 661130 A.P./56735 Aproveche terreno de 3000 mts. en clima similar a Guayllabamba a 50 minutos de Quito, todo servicio, a 5,50

Urgencia por $ 55 0000 propiedad en La Ecuatoriana, barrio Nuevos Horizontes calle principal, 1casa con 2 Dptos. de 3Dormitc/u, local de 70 mts. con mini Dpto, amplio garaje y jardín inf: 0998343400 A.P./56735 Guayllabamba, propiedad en sector residencial 3540 mts 2 casas, canchas 3 galpones, frutales $ 195.000 inf: 0998343400 A.P./56714 Rento vehículos con kilometraje libre desde $ 35 las 24 horas inf: 0999 783929 A.P./56735 Remato mobiliario de negocio de internet, 6 puestos, 2 cabinas, un counter, una vitrina cajera grande, accesorios $ 320 inf: 2 249716 / 0997661130 A.P./56735

Paseo a la playa de este jueves 20 al domingo 23 de junio Mompiche –Muisne más inf: 097 66 11 30 / 2 553 804 A.P./56714

SERVICIOS

VARIOS

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

N

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

• SERVICIOS y ENLACES •

Informes: Of. 2572-888 Cel. 0992199951. Av. 10 de Agosto N11-487 y Pasaje Carlos Ibarra. Edif. San Luis Piso 5to. oficina 502 Sector Banco Central. La Alameda www.agenciamatrimonialquito.com.ec

A.P./56735

A.P./56735

C

Encuentra a tu media naranja con fines serios.

A.P./56714

Vendo hotel en Atacames, tras de Casa Blanca a 50 mts de la playa 1700 mts, 3 frentes, 38 habitaciones, piscina, minimarket inf: 0998 343400

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

Solo/ Sola?

Alquilo Dpto. de lujo a la playa en Edificio Puerto Príncipe en Tonsupa, sector residencial $ 140 diario para 8 personas inf: 0997661130

Vendo terreno en Bahía de 755 m2 en la Calle Eloy Alfaro y Mejía esquina, zona comercial y turística. VALOR $ 169.000= Teléf.: 0991193538, 022751037, 022755418. Pilar Bienes Raíces 183417/DG Oportunidad En Quito, vendo departamento de lujo sector exclusivo junto al Hospital Metropolitano, 3 dormitorios, 2 parqueaderos, incluye jacuzzi, turco 170mts. Informes: 0994107158 / 0998292179. Ad/29154/ai

EMPLEOS

comPlejo turístico

Para terapia de los peces en Guayllabamba

inf: 0998343400

www.expedicionarios. com.ec A.P./56735

Oficinas de Aerogal venden todo el mobiliario precios espectaculares inf: 0996161380 A.P./56735 Compro acciones en Coop. de taxis inf: 0989371623 A.P./56735

Vendo sala de belleza completa, 3 estaciones de trabajo, vitrina y

Verdaderos masajes antiestrés $15, depilación con cera $12, teléfonos 0995372574 / 0991757877. AR/91937/cc

Convocatoria a concurso de Méritos y Oposición de

ExpEdicionarios Tours

*Paseos todo incluido desde Quito a la costa, sierra, amazonia, tren *Villas de alquiler en Atacames y Pedernales *Dptos de alquiler en Tonsupa *Renta de vehículos para toda cantidad de pasajeros con y sin chofer www.expedicionarios.com.ec

AUDITOR INTERNO REQUISITOS:

Ingresar a la página www.labenefica.fin.ec

0998943313/ 0997661130 A.P.56735

ARRIENDO

El Carmen – Manabí Telf.: (05)266 1311/266 0824

Local amplio para restaurante

Direccion: Esmeraldas 719 y Guayaquil Informes: 2 959- 462 0988409761

buena clientela inf. 2520977/ 0990555945 A.P./56735

Paseo de tres días BahiaCanoa salida 4 de julio inf. 2553804/ 0998343400 A.P./56735

AC/95307/tf

De oportunidad vendo Cyber por motivo de viaje con 6 computadoras, impresora y muebles equipado y funcionado sector Villaflora telf.. 0999055563/ 0999236983 $3200 A.P./56735

ALQUILO LOCAL EXCLUSIVO PARA CLÍNICA Antes Clínica Metropolitana De 429m2 con 10 cuartos, 3 consultorios, sala de parto, quirófano, recepción y sala de espera. Dirección Av. 7 de Octubre entre Décima primera y Décima Segunda Telf: 0991058670/ 052752839 Quevedo – Los Ríos

CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO monsters university 2d (español) 15:45 17:50 20:00

monsters university 3d (español) 14:45

16:50 19:00

las edades del amor 2d (subtitulada) 14:30

16:55 19:20 21:45

superman: el hombre de acero 2d (español) 14:05 16:45

superman: el hombre de acero 3d (español) 19:30

superman: el hombre de acero 3d (subtitulada) 21:10 despues de la tierra 2d (español) 22:15 ¿Qué paso ayer? 3 2d (subtitulada) 22:10 operación escape 2d (español) 14:00 rápidos y furiosos 6 2d (español) 16:15

18:55 21:35

los croods 2d (español) 14:15

CINEMARK

SUPERCINES SAN LUIS

monsters university 3d( doblada ) 13:50

El atlas de las nubes (Subtit.) 14:10

monsters university 3d (subtitulada) 21:20 monsters university 3d (doblada) 12:40 15:10

Monsters University ( Español ) 14:30

pre-estreno guerra mundial z 16:50 19:20 monsters university 2d (doblada ) 14:35

17:30 18:00 20:30

16:20 18:50

17:40 20:10

17:05 19:35

las edades del amor 16:30 19:10 21:40 superman: hombre de acero 2d doblada 13:40 superman: hombre de acero 2d (subtitulada) 16:40 19:40 22:40

superman: hombre de acero 3d (doblada)

13:00 16:00 19:00

superman: hombre de acero 3d subtit). 22:00 360: un giro de la vida 22:35 después de la tierra 2d (doblada) 14:40 ¿Qué paso ayer? 2d 21:50 anna karenina 2d 22:10 rápidos y furiosos 6 2d (doblada) 13:55

17:40 21:10

17:00 19:30

Monsters University 3D( Español) 15:30 El hombre de acero (Español )14:40 14:15 17:15 20:15

El Hombre de acero ( Subtit.) 21:00 El Hombre de acero 3D (Español )15:20 18:30 21:30

Anna Karenina (Subtit.) 14:20 Después de la Tierra (Españ.) 19:00 21:20 ¿Qué pasó ayer? 3 (Subtitulada) 16:50 Juegos de muerte: El Coleccionista 2 (Subtit.) 16:15 18:15 Operación escape (Español )14:30 16:40 Rápidos y Furiosos 6 (Subtit.) 15:15 17:50

20:40

Amor por Siempre (Subtit.) 20:20

MULTICINES CCI monster university 3d 13:00 13:30 15:35

16:10 18:15 18:50 20:50 monster university 14:50 17:25 20:00 el atlas de las nubes 14:20 17:45 21:10 el hombre de acero 3d 13:10 14:00 16:10 17:05 19:15 20:10 el hombre de acero 3d 21:30 el hombre de acero 15:00 18:00 21:00 rápidos y furiosos 6 14:40 17:35 20:35 después de la tierra 13:40 15:55 despertar de los muertos 18:10 ¿Qué paso ayer? 3 20:25

MULTICINES EL RECREO

MULTICINES EL CONDADO

monster university 3d 13:00 13:30 15:40

monster university 3d 13:00 13:30 15:35

monster university 14:00 14:30 15:00

monster university 14:30 17:05 19:40 el atlas de las nubes 13:50 17:25 21:00 el hombre de acero 3d 14:55 18:00 21:05

16:10 18:20 18:50 20:55

16:40 17:10 17:40 19:20 19:50 20:20 el atlas de las nubes 13:40 17:15 20:50 el hombre de acero 3d 14:55 18:00 21:05 21:25 el hombre de acero 13:00 13:30 14:00 16:00 16:30 17:00 19:00 19:30 20:00 rápidos y furiosos 6 15:05 18:00 20:25 20:55 después de la tierra 13:50 16:05 18:20 despertar de los muertos 13:20 15:50 18:10 ¿Qué paso ayer? 3 20:40

16:10 18:10 18:50 20:50

21:30

el hombre de acero 14:00 17:10 20:10 después de la tierra 14:10 despertar de los muertos 16:20 rápidos y furiosos 6 18:30 ¿Qué paso ayer? 3 21:20

OCHOYMEDIO EUROCINE – 16:00 Bárbara LATINÓPOLIS – 16:30 Xico Stockinger EUROCINE – 18:00 Sasha ESTRENO – 18:30 , 20:30 Shame EUROCINE – 20:00 La Cérémonie (La Ceremonia)

7743-LG

S

VARIOS

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

37468

A12

BIENES RAÍCES


Escapa de una riña, pero muere en asalto

En plena vía pública hirieron mortalmente a un hombre de 33 años que huyó de una discoteca. Una violenta muerte ocurrida en plena vía pública en el sur de Quito deja una estela de incertidumbre a familiares de la víctima e investigadores policiales. Sucedió la madrugada de ayer en las calles de la Ciudadela Ibarra cuando un grupo de desconocidos supuestamente hirió mortalmente con un arma blanca a Santiago C, de 33 años. El sitio exacto de este homicidio no fue confirmado por responsables de las primeras investigaciones del caso, que levantaron el cadáver en el hospital del Padre Carolo, en el sector de Chillogallo. Los investigadores policiales señalan únicamente en términos generales que el hecho se habría producido cerca de una discoteca a la altura del Terminal terrestre interprovincial, lugar donde la víctima trabajaba desde hace varios años en calidad de recaudador. Luego de cumplir su turno sabatino de 14:00 a 22:00, el

ahora occiso habría concurrido a la discoteca en compañía de cuatro acompañantes. Según las primeras versiones recopiladas por la Policía Judicial, dentro de este establecimiento se habría producido una riña entre ciudadanos con acento extranjero. Fatal maniobra

El grupo decide evitar esta situación de violencia y abandona la discoteca, pero antes de abordar el vehículo en el que se movilizaba fue interceptado y asaltado por desconocidos. A consecuencia de este violento encuentro dos personas resultan heridas: el ahora occiso recibió una puñalada directamente en el corazón y otra persona también fue apuñalada a la altura del abdomen. Ambas fueron trasladadas de urgencia al hospital del Padre Carolo donde se confirmó la muerte de uno de los heridos, mientras el otro continúa en recuperación, pero todavía no logra aportar datos que ayu-

SITIo. en este sector de la ciudadela ibarra, en el sur, perdió la vida un ciudadano que acababa de salir de un establecimiento nocturno.

den a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio. Familiares de la víctima acudieron la mañana de ayer hasta la morgue de la Policía ubicada en el noroccidente de la ciudad para

retirar el cadáver y darle cristiana sepultura. En medio del llanto y el dolor, sus seres queridos lamentaban esta pérdida irreparable y señalaron que una niña queda en la orfandad.

pOLiCiAL lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

A13

Muerte en la vía a Amaguaña A las 23:10 del sábado el ciudadano Edison C., de 20 años, murió atropellado en la vía a Amaguaña, a la altura del sector de La Virgen, en el suroriente de la capital. El infortunado era oriundo de Guaranda (provincia de Bolívar) y desde hace varios años se radicó en el sector como mecánico. Luego de levantar el cadáver, los agentes policiales realizaron un primer informe en el que señalan que la víctima supuestamente se encontraba en estado etílico. Familiares que acudieron a la morque para retirarlo y darle cristiana sepultura no desmintieron esta versión oficial.

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

EXTRACTO DE LAS ESCRITURAS PÚBLICAS DE FUSIÓN POR ABSORCIÓN DE THE TESALIA SPRINGS COMPANY S.A. (absorbente) CON DELISODA S.A. (absorbida), AUMENTO DE CAPITAL POR EFECTO DE LA FUSIÓN Y REFORMA DE ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA ABSORBENTE; Y DISOLUCIÓN ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA ABSORBIDA Se comunica al público que THE TESALIA SPRINGS COMPANY S.A. (absorbente), con domicilio principal en la ciudad de Quito, se fusionó por absorción con DELISODA S.A. (absorbida); aumentó su capital por efecto de la fusión en USD $ 20'191.877,00; y, reformó sus estatutos por escritura pública otorgada ante el Notario Séptimo del cantón Guayaquil el 30 de marzo de 2012; y, por escritura pública de Rectificación y Ampliación conferida ante el mismo Notario el 6 de mayo de 2013. Actos societarios aprobados por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.IJ.DJCPTE.Q.13 2662

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE REFORMA Y CODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA CALIFICADORA DE RIESGOS BANKWATCH RATING DEL ECUADOR S.A.

De conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 341 de la Ley de Compañías, la compañía absorbente se hará cargo de pagar el pasivo de la absorbida y asumirá, por este hecho, las responsabilidades propias de un liquidador respecto a los acreedores de ésta.

Se comunica al público que la CALIFICADORA DE RIESGOS BANKWATCH RATING DEL ECUADOR S.A., reformó y codificó su estatuto, mediante escritura pública otorgada el uno de abril de dos mil trece en la Notaría Vigésima Quinta del Distrito Metropolitano de Quito; fue aprobada por la Superintendencia de Compañías mediante Resolución No.Q.IMV.13.2936 de 13 de junio de 2013

DATO DE LA ABSORBENTE THE TESALIA SPRINGS COMPANY S.A. 1. - DOMICILIO PRINCIPAL: Distrito Metropolitano de Quito 2. - DURACIÓN: Hasta el 31 de diciembre de 2049 3. - CAPITAL: SUSCRITO USD$ 35'261.252,00, dividido en treinta y cinco millones doscientos sesenta y un mil doscientos cincuenta y dos acciones ordinarias y nominativas, con el valor de USD$ 1,00 cada una. 4.- OBJETO SOCIAL.- El objeto principal de la compañía es la industrialización, comercialización y explotación de aguas, aguas minerales, gas carbónico y hielo seco, producción de bebidas isotónicas, de aguas saborizadas; de jugos con y sin leche, bebidas gaseosas y bebidas no alcohólicas en general... 5.- ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN LEGAL.- La compañía será administrada por el Gerente General y los demás Gerentes de cada Área. La representación legal la ejercerá el Gerente General.

El estatuto establece: “ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA JUNTA GENERAL.- … k) elegir a los miembros del comité de Calificación… “ CAPÍTULO SÉPTIMO: DEL COMITÉ DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS.- ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- INTEGRACIÓN: El Comité de Calificación de Riesgos, que es un organismo técnico independiente, estará formado por el número de miembros que determine la Junta General de la compañía. Todos los miembros del Comité deberán reunir los requisitos que la Ley y las normas que dicte el Consejo Nacional de Valores o el órgano estatal que hiciera sus veces determinen. Los miembros del Comité durarán en sus funciones por tiempo indefinido. Para el caso de las operaciones reguladas por la Ley de Mercado de Valores, no podrán formar parte del Comité el representante legal de la compañía o la persona que realice la comercialización o venta de los servicios de la Compañía”.

Distrito Metropolitano de Quito, 28 MAYO 2013

Quito, 13 Junio 2013

AB/6003

FRANCISCO VIZCAINO ZURITA INTENDENTE DE MERCADO DE VALORES DE QUITO AG/27872


AhOrrO A14

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

ahorrItos Compre electrodomésticos sabiamente

°

Vale la pena invertir un poco de tiempo e investigar antes de comprar un nuevo electrodoméstico. Una lavadora o secadora de larga vida, que use eficientemente la energía, le puede costar un poco más en este momento, pero si constantemente hace que su consumo de luz sea bajo y le dura 15 años, habrá sido un ahorro a largo plazo.

Limpie el filtro de su auto

°

Un filtro de aire limpio puede mejorar el uso de gasolina en un 7%, ahorrándole 100 dólares por cada 15.000 kilómetros que recorra en un auto promedio. Además, limpiar el filtro de aire es fácil y no requiere de mucho tiempo. Simplemente siga las instrucciones del manual de su vehículo.

esconda sus tarjetas

INgeNIo. Usar la comida como decoración es creativo y perfecto para fiestas infantiles.

La diferencia entre una reunión económica que luzca barata y una que luzca sofisticada es la creatividad. Para establecer una atmósfera relajada en su próxima fiesta o reunión, simplemente tenga en mente las mismas prácticas y

LOS OVNIS EN QUITO CONFERENCIAS CON EL UFÓLOGO

JAIME RODRIGUEZ JUEVES 27 DE JUNIO 18H00 SÁBADO 29 DE JUNIO 10H00 Lugar: Auditorio Principal del Consejo Provincial de Pichincha Más Información: 0988265230

Entrada GRATUITA

costumbres que utiliza diariamente para ahorrar en el hogar. Los siguientes consejos en el área de comida, entretenimiento y decoración le ayudarán a planear una celebración libre de culpas y sin tener que limitar su número de invitados. Comida

AP/56336

°

Tome sus tarjetas de crédito y colóquelas en un lugar seguro dentro de casa, no en la billetera donde es más fácil encontrarlas y usarlas. Si su preocupación es que puede necesitarlas para ‘emergencias’, simplemente asegúrese de tener una cantidad pequeña de efectivo escondido en su billetera para estos imprevistos.

Cómo organizar una fiesta económica

“Las fiestas en las que cada invitado colabora con un plato o con una picadita son una excelente forma de reunir a la familia o amigos sin gastar mucho dinero”, dice Diego Montenegro, organizador de eventos. Y puede ser una actividad de la fiesta por sí misma, las personas comparten su cultura e intercambian secretos culinarios, lo que hace que la comida se transforme en un tema de conversación. Puede pedir a invitados específicos que traigan ciertos platos, o pedir aperitivos, ensaladas y postres y usted hacer el plato principal. “Se puede ahorrar cientos de dólares y sin causar mayores inconvenientes a los invitados”, asegura Montenegro. Pero si esta no es una opción, y desea ser usted quien prepare la comida, siga los siguientes consejos: eNtraDas: Compre comida pesada, que se venda al por mayor, y que pueda fácilmente mejorarla añadiéndole especias. Las alitas de pollo son una excelente opción. “Se las puede adobar con salsa BBQ, ajo, sal

parrillera, salsa picante, con vitados a una fiesta se contentodo quedan riquísimas”, dice tan con buena comida, y si es Estefanía Salcedo, de 33 años. en exteriores con buen clima. Otras alternativas compara- Es más, una reunión diurna bles incluyen: albóndigas, ta- y en un jardín, patio o terraza pas de quesos hechas por usted reducirá los posibles costos en mismo, salchichas de coctel y entretenimiento. “Si la fiesta es platos de frutas. un lugar abierto se puede orgaPLato PrINCIPaL: El prin- nizar un partido de fútbol o de cipio de que comprar al por vóley. Y sin son niños, juegos mayor es mejor también aplica como el de la carrera de cosaquí. “Papas, son baratas, pue- tales. Y todo por menos de 20 de hacerlas de muchas formas dólares”, aconseja Montenegro. y son fáciles de preparar”, opiSi no tiene un equipo de sona Camila Cruz, de 49 nido o parlantes adecuaaños. Sírvalas cocinadas, dos, no tema consultar El Dato en tajadas, gratinadas, a un amigo o familiar como croquetas o haga amante de la música, seo 24 invitados guramente podrá prescon ellas una ensalada. 12 es el número Hamburguesas, perros ideal para apro- tarle uno. al máxicalientes y pechuga de vechar Siempre puede plamo los paquetes pollo son excelentes ideas decorativos y de near la fiesta el día de un de platos principales que comida. partido de fútbol imporse pueden preparar en tante, el estreno de una una gran parrilla si se quiere película por cable o un conahorrar tiempo. “Ensaladas de cierto televisado, como forma frutas o trocitos de melón, que- de entretenimiento después de dan perfectos en una parrilla- comer. da”, comenta Alejandro Medina, de 29 años. Decoraciones Postres: Para postres eco- “La mejor forma de decorar un nómicos, aquellos que puede lugar sin gastar mucho, pero comprar en el supermercado sin que se vea de mal gusto, es son la mejor opción en cuan- haciendo que las decoraciones to a precio y conveniencia. La sean al mismo tiempo funciomayoría de panaderías en los nales”, recomienda Montesupermercados tienen ofer- negro. Las antorchas tiki, por tas diarias en ciertos tipos ejemplo, le brindan un ambiende pasteles o galletas. “Los te tropical a la fiesta, una apabrownies, los pasteles de na- riencia que puede ser compleranja o chocolate y los muffins tada con velas flotantes, pétalos que vienen en cajas, casi listos de rosas, y cubertería que vaya para hornear, son muy conve- de acuerdo al tema, todo esto nientes”, cuenta Andrés Villa- se puede encontrar en tiendas crés, de 25 años. para el hogar por 10 dólares. Para un look más elegante, puede encontrar fuentes de entretenimiento Afortunadamente para los or- agua por un precio similar y ganizadores, la mayoría de in- ubicarlas estratégicamente.


CuriOsO

sandía negra se subasta en el precio de 2.380 euros

Una sandía negra de 8 kilos de peso, de la variedad Densuke, caracterizada por su piel de color negro intenso y su sabor dulce, alcanzó los 300.000 yenes (unos 2.380 euros) durante la primera jornada de subastas de esta preciada fruta en los mercados tradicionales de Hokkaido, isla al norte del archipiélago japonés. En Japón es tradicional regalar fruta como obsequio al visitar a alguien en un hospital, acudir a una cena o asistir a un evento, al tratarse de un producto exclusivo y elegante. EFE

lunes 24 dE juNiO dE 2013 la Hora quiTO, ECuAdOr

A15

El top 10 de los monasterios asombrosos 1°

El monasterio Taktsang de las zonas montañosas de Bhután es uno de los más sagrados del budismo. Se dice que fue construido en el siglo VIII por un hombre santo que voló al sitio sobre una tigresa de fuego.

Los monasterios, esas edificaciones donde habitan monjes, están ubicados –muchos– en lugares inimaginables por la dificultad de su acceso y total aislamiento. Se diferencian por el aura de las distintas religiones, unos católicos, otros ortodoxos, budistas, etc. Pero, a todos los une la sombra del misterio, la soledad y la devoción. Yahoo dio a conocer 10 de los monasterios más curiosos del mundo.

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. El palacio fue residencia de la Familia Real Española. La basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio es residencia actual de los frailes de la Orden de San Agustín. Se ubica en San Lorenzo de El Escorial, Comunidad de Madrid.

Habitado desde el siglo XIV, el Barlaam es uno de los monasterios de Meteora. Estos monasterios cristianos ortodoxos están ubicados en masas rocosas talladas por la erosión y están localizados al norte de Grecia, en el valle del río Pinios.

El monasterio de Petra, en Jordania, fue laboriosamente tallado sobre la piedra de los cañones de arenisca roja, hace más de 2.000 años.

3 °El monasterio Taung Kalat, situado sobre el Monte Popa, que es un volcán po-

siblemente activo, en Myanmar, exige que se suban 777 escalones para acceder a él.

Este imponente templomonasterio de la antigua ciudad imperial y religiosa de Angkor en Camboya se remonta al siglo XII, construido por Suryavarman II. En primer lugar hindú y budista más tarde, es un símbolo de la arquitectura camboyana.

El Monasterio de Simonos Petra es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia, y cuelga de un acantilado a 330 metros sobre el nivel del mar.

El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, en Barcelona, España, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar.

El monasterio cristiano ortodoxo de Agios Nikolaos, incluido en los monasterios de Meteora, se encuentra en el valle del Peneo en Tesalia, Grecia.

10 °

La vista de uno de los monasterios de Meteora que están como “suspendidos en el aire”. Estos monasterios cristianos ortodoxos están ubicados en masas rocosas talladas por la erosión. Están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia.


50c incl. IVA LunEs 24 de junIo de 2013

Quito, ecuador

44 páginas

¿Quién sERá EL mEjoR?

Los juegos de semifinales, en la Copa Confederaciones, quedaron establecidos. El miércoles (13:30) Brasil enfrentará a uruguay, mientras que el jueves, en el mismo horario, España e italia medirán fuerzas. PáginA B14

‘El Canario’ despertó en el complemento

Los goles de Barcelona llegaron en el segundo tiempo, luego de que Liga de Loja se había puesto en ventaja. el ‘Ídolo’ ecuatoriano se impuso ayer por 3-1 en el estadio monumental. PáginA B16

Talibanes se toman venganza

once personas, la mayoría montañistas extranjeros, fueron asesinados en el monte nanga Parbat, en Pakistán. PáginA B8

sin agenda pública Kate middelton se retira para esperar a heredero de la Corona británica. PáginA B10

Quito 24 de junio de 2013  

Quito 24 de junio de 2013