Page 1

50c incl. IVA ¡BUENOS DÍAS!

Quito, Ecuador

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

Mendicidad está latente en Ecuador El Gobierno habla de reducción de la pobreza. En las calles se evidencia también otra realidad. Según cifras del INEC, en junio la pobreza en el país fue de 23,69%, 1,65 puntos menos que lo registrado en el mismo mes de 2012. En tanto, la extrema pobreza pasó de 9,40% en junio del 2012 a 8,51% el mes anterior. Sin embargo, Luis Almachi, director administrativo del Albergue San Juan de Dios, de Quito, piensa que las cifras ocultan una realidad diferente. El albergue ayuda a personas en extre-

ma pobreza y Almachi afirma que antes recibían a 100 personas por día, pero hoy esa cifra se ha duplicado. El INEC establece que, a junio de 2013, la línea de pobreza se ubicó en 2,57 dólares per cápita diarios. Es decir, que las personas cuyo ingreso per cápita es menor a esa línea son considerados pobres. Páginas B2 y B3

CIUDAD

A proteger la fauna del Metropolitano

Página A2

CIUDAD

Llamadas que calman crisis

Página A3

SUPLEMENTO

Los ‘chagras’ gozaron su día

La elegancia y el folclor marcaron la jornada de ayer en Machachi, que amaneció engalanado para la celebración del Paseo del Chagra. Miles de visitantes aplaudieron el desfile del caballo de paso, las comparsas, los bailes típicos y a las bandas de pueblo. Página A6

CASOS. Hay ejemplos en todas las ciudades del país.

Duelo de pasiones en Ponciano

Drama en familias de desaparecidos

Liga de Quito y Barcelona se enfrentan desde las 11:30 de hoy en la ‘Casa Blanca’. Un partido que, más allá del invicto de 16 años que mantiene la ‘U’ sobre los ‘canarios’, enfrenta a dos equipos urgidos por los tres puntos, dados los resultados en las primeras fechas. Un traspiés, para cualquiera de los dos planteles, compromete las aspiraciones de llegar a la final del campeonato. La cuarta fecha se completa hoy.

41 personas han encontrado en una asociación su mejor motor de lucha para buscar a sus familiares desaparecidos. Sus historias se entrelazan y el apoyo que se dan es fundamental. Hay personas, por ejemplo, que viajan desde Loja hasta Quito, por más de 18 horas, sólo para ver el estado de sus casos. Incluso entre ellos se consideran una familia. Sus vidas se han visto afectadas por estas desapariciones incluso ya por 28 años. Sus historias.

Páginas B15 y B16

LLAMATIVO. Un ingrediente especial es el invicto de Liga.

Página B1

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

años


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A2

QUITO

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

I

Un atractivo ecológico

En el Parque Metropolitano visitarles un grupo de alumnos Guangüiltagua (norte) viven 20 de veterinaria de la Universidad llamas desde hace alrededor de Central, quienes son dirigidos 15 años. “Son animales nativos por el profesor y experto en cade los Andes, que no erosionan mélidos Richard Salazar. el suelo por las almohadillas que Hace pocos días fueron vacubren sus patas”, explicó María cunados y en mayo fueron desdel Carmen Matovelle, bióloga parasitados. Además, el docente del Parque. les recomendó proporcionarles Cerca del mirador Ilaló se ubi- sal mineralizada para evitar que can 19 hembras y un macho re- padezcan de bocio. productor. Duermen en Carlos Alquinga, esta parte del área verde RECOMENDACION uno de los trabajadoy son cuidados por dos res del Parque, explicó llamingueros alternaque entre semana no se bióloga María del damente. Uno de ellos La las puede observar con Carmen Matovelle es Miguel Alquinga con recomienda evitar dar- facilidad cerca de las de comer o montardiscapacidad intelec- les se en el lomo de las lla- áreas recreacionales, tual, pero según cuen- mas. “Son animales ya que se alejan busmuy tranquilos pero tan sus compañeros de hay que evitar que se cando comida hacia las porque en ese quebradas. Sin embartrabajo es quien más se asusten momento es cuando identifica con estos ani- escupen a las persogo, los fines de semana males. Rafael Tamayo nas”, señaló. permanecen junto a los es el otro encargado de miradores. alimentarlos y pastorearlos. “No queremos que el número Pasadas las 7:30, todos los aumente, porque no podemos días, son soltadas para que cami- cuidar a más llamas con la canen en grupo y coman pajonal y pacidad que tenemos”, precisó kikuyo. Suelen hacer caminatas Matovelle. de hasta dos horas y cerca de las Además, para que su re15:00 retornan a su espacio de producción sea genéticamente descanso, según contó la espe- viable, evitan que los machos cialista que está a su cargo. Sus emparentados permanezcan en cuidadores verifican que no se los corrales, por eso sólo existe acerquen a las zonas reforesta- un macho reproductor. “Hace das para que no arranquen los tres años hicimos un canje con el brotes recién sembrados. Zoológico de Guayllabamba y le entregamos algunos ejemplares a cambio de un macho”, dijo la Cuidados constantes Dos veces cada año acuden a bióloga.

CAMÉLIDOS. La mayor parte del día las llamas permanecen caminando por el Guangüiltagua para alimentarse de pajonal y kikuyo.

ACTIVIDADES. Los deportistas utilizan los amplios senderos de esta gran área verde.

Llaman a cuidar la fauna del Guangüiltagua Los trabajadores del Parque han encontrado a varios animales muertos por pedradas.

Uno de los parques más grandes que hay en la ciudad es el Metropolitano Guangüiltagua (norte) ya que posee 557 hectáreas de área verde. Por su gran cantidad de árboles es considerado como el principal ‘pulmón’ de los capitalinos. En su interior existe una amplia cantidad de especies de animales, muchas de éstas nativas. Sin embargo, Silvia Medrano, quien trabaja en el lugar desde hace tres años, contó que algunos de estos ejemplares son encontrados muertos. “Hay personas que suelen matar con pedradas a las zariguellas o las culebras, pensando que son peligrosos, pero no es así”, enfatizó. Hace pocos días uno de los visitantes fotografió a una culebra conocida como ‘boba’, ya que según explica Medrano no reacciona rápidamente ante la

Observación de aves Niños, adolescentes y adultos tienen la posibilidad de avistar frecuentemente a °varias aves que vuelan sobre el Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Carlos Alquinga, uno de los trabajadores, dice que las que aparecen con mayor frecuencia son los quilicos, las tórtolas y los colibríes. “Una vez tuve la suerte de ver y fotografiar a una lechuza”, contó con entusiasmo, ya que lleva cerca de 12 años recorriendo los senderos del Parque. Los colibríes son los más abundantes como el conocido como los quindes herrero, colilargo, gigante, soldado, mosca verde o el rayito brillante.

tas”, manifestó Carlos Alquinga, uno de los trabajadores del sitio. Ante estos hechos, el personal del Parque recomienda a los visitantes no agredir a ningún tipo de animal, porque son parte de la fauna nativa que están conserDe todo La rana marsupial, los catsos vando. “Por ejemplo, la culebra ‘boba’ es muy tranquila y blancos, zariguellas, culeno ataca a las personas”, bras, llamas, lechuzas, pá- EL DATO precisó Medrano. jaros carpinteros, mirlos, La quebrada Ashingorriones, tórtolas y cerca Parque taco es uno de los sitios de 10 especies de colibríes El Metropolitano son algunos de los anima- Guangüiltagua donde se concentra en recibe a sus visiles que habitan este par- tantes desde las más cantidad la flora del hasta las parque, ya que existe que ubicado a 2.890 me- 5:30 17:30. abundante vegetación. tros sobre el nivel del mar. “Hay ciertas zonas donHace algún tiempo, los trabajadores encontraron muer- de se ubican en mayor número ta a una zarigüella, la que había como los miradores o las zonas sido apedreada. “Cuando las donde acuden muchas personas personas ven estos animales se porque no hay senderos de acceasustan o les confunden con ra- so”, agregó Alquinga. presencia de humanos. “El joven me comentó que quisiera que se hagan campañas para concienciar sobre el cuidado de las culebras para que no las maten”.


Multas por no cuidar mascotas

APOYO. De forma anónima y gratuita reciben orientación sobre sus problemas.

Teléfonos escuchan a personas en crisis Problemas familiares, amorosos y económicos son los que las operadoras reciben con frecuencia.

Capacitaciones ° La Fundación Teléfono Amigo realiza dos capacitaciones

Hay muchas personas que no a contar sus problemas. “Nosotienen con quien conversar sobre tros los escuchamos para que él sus problemas o, simplemente, se desahogue, ya que dice que no no tienen confianza con alguien tiene ningún familiar con quien en específico. Para respaldar este conversar”, mencionó. tipo de situaciones existen varias Ciertos casos de mayor comlíneas telefónicas que brindan plejidad son transmitidos a los siservicios gratuitos de acompa- cólogos de la Fundación para que realicen la atención respectiva. ñamiento y comprensión. Personas, en su mayoría niLa Fundación Teléfono Amigo brinda este servicio desde hace 25 ños y adolescentes, que han enaños “a quienes enfrentan crisis frentado peleas en el hogar, alcausadas por depresión, soledad coholismo, conflictos amorosos y adicciones”, explicó Alfonso o deseos de suicidarse son las que se contactan con este Montúfar, presidente de la línea de forma frecuente. Fundación. TOME NOTA Teléfono Amigo trabaDesde las 9:00 hasta ja bajo dos principios, que las 23:00, las personas Amigo: consisten en comprender que necesiten ser escu- Teléfono Horario: 9:00 a que cada individuo es un chadas de forma anóni- 23:00 2906060ser único, independiente, ma y confidencial pueden Telf.: 2906030 libre y distinto, así como llamar y serán atendidas Teléfono de la en fortalecer sus capacipor personal capacitado. Esperanza: Lunes a dades para que los afectaMaría Luisa Villamar Horario: sábado de 9:00 a es una de las operadoras 13:30 y de lunes a dos encuentren una solude 18:00 a ción a los problemas por telefónicas que diaria- viernes 21:00. Telf.: medio del diálogo basado mente oye a decenas de 6000477. en la confianza, compersonas con este tipo de problemas. “Lo que hacemos es prensión, solidaridad y respeto. escucharles con atención todo lo que nos quieren contar”, explicó. Una esperanza De igual manera, la ONG ‘Teléfono de la Esperanza’ trabaja, desde Casos más comunes Villamar contó que uno de los 2006, con voluntarios “que escucasos que más recuerda es el de chan a las personas en crisis y si un señor que sufre de alcoholis- después de las llamadas no logran mo y que llama constantemente superarlo, les brindamos asesoría

gratuita con sicólogos capacitados”, precisó Irene Burbano, directora de la Fundación. Burbano ratificó que la mayoría de casos se relacionan con problemas económicos, familiares y amorosos. “Hay muchas personas adultas que se sienten solas porque ya no comparten con su familia y han manifestado hasta el deseo de suicidarse porque ya no se sienten útiles”, contó. Además, dijo que “no brindamos consejos, sólo damos una orientación según cada caso”.

CIUDAD I

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A3

Un total de 6.000 dólares de básico unificado (SBU), es desanciones impuso en 2012 el cir entre 31,8 y 66,7 dólares, por Municipio de Quito en contra de “pasear a sus perros por las vías ciudadanos por incumplimiento y espacios públicos, sin collar y de cuidado de mascotas en espa- sujetos sin correa”. La segunda ordenanza establece sanciones cios públicos. Se trata del dato más recien- de la quinta parte de un SBU, es te que dispone el Municipio de decir 63,6 dólares por “dejar que Quito luego de casi un mes que animales domésticos ensucien la concejala Beatriz León, presi- con sus excrementos las aceras, denta de la Comisión de Equidad calzadas, parques, parterres y en y Género, iniciara una nueva general los espacios públicos”. Hasta mayo anterior en la campaña para concienciar a los propietarios de las mascotas so- Agencia Metropolitana de Control se registraron 54 denuncias por bre su cuidado y limpieza. maltrato a animales, de las Según León, en la capital ecuatoriana hay una Para presentar cuales 31 fueron por causar gran cantidad de trabajo denuncias puede molestias a vecinos, 17 por al 1-800- animales agresivos, 7 por pendiente para que sus llamar 500-900. accidentes o ataques con habitantes cumplan la perros, 7 por criaderos de obligación de pasear a perros con correas y responsabi- animales de consumo en zona urlizarse por sus deposiciones en bana y 3 por ventas clandestinas. En el sector norte se presentaespacios públicos. Estas disposiciones las esta- ron 62 denuncias, en La Delicia blecen las ordenanzas 48 y 332. 18, Eloy Alfaro 12, Quitumbe 9, La primera sanciona con multas Centro 8, Calderón 4, Tumbaco de entre 10% y 21% de un salario 4 y Los Chillos 2.

anualmente a quienes desean ser voluntarios para receptar las llamadas de quienes comparten y se desahogan sobre sus conflictos. El próximo curso lo realizarán en septiembre. Los voluntarios deben ser mayores de 25 años y cursar los últimos años de carreras como Sicología, Sociología, Siquiatría y otras profesiones afines. La organización Teléfono de la Esperanza realiza cursos y talleres periódicos sobre crecimiento personal. El más reciente lo realizaron en junio con la participación de 20 personas y fue dictado por Jorge Velasco, sicólogo y terapeuta familiar de Teléfono Esperanza de Bogotá.

OBLIGACIÓN. Los propietarios deben cumplir ciertas normas para pasear a sus animales.


OPINIÓN A4

Casi nadie repara por sí mismo en el mérito de otro”. JEAN DE LA BRUYERE ESCRITOR FRANCÉS (1645-1696)

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida”. FRIEDRICH NIETZSCHE FILÓSOFO ALEMÁN (1844-1900)

O

MAYRA AGUIRRE R

Campaña política Toda campaña política, en la actualidad, establece alianzas con: los poderes fácticos, líderes de opinión y medios masivos de comunicación, antes que eventos que acerquen a los postulantes con el electorado. La globalización mediática ha superado con creces el balcón velasquista que señaló el inició del populismo en el país. Se potencia el valor de la ciudadanización para minar las añejas organizaciones con son rancio sabor a coloniaje. Los candidatos se embadurnan de seguidores del guerrillero-mito Che Guevara, se posan como paloma divina en la juventud, en la tecnocracia y en el cambio del milenio. Los electores nos hemos visto bombardeados con productos comunicacionales que nos contagian con las historias personales de los “líderes” salvadores de la marginalidad, del desencanto. El uso sincrético católico de la liberación platónica de las almas funciona, aún, en toda campaña política como anillo al dedo. Los tics, los grafitis, bombardean con ofertas fabulosas sin desentrañar la carga histórica de las campañas políticas arrancadas de las encuestas de opinión, que demandan ingentes capitales monetarios, cuyos portadores se convierten en “sujetos sagrados” dotados de la verdad absoluta del pensar y hacer del común de los mortales; despojándole de lo contestatario y de la resistencia civil que es un derecho constitucional. Las piezas se cubren de símbolos rituales, emocionales y de espectáculos visuales. El uso de la televisión con parodias irónicas y los parangones entre pobres sacrificados y ricos deslamados despojan al votante de su poder soberano sobre el candidato elegido. Estas reflexiones me vienen como puntos de reflexión de ‘Las Cuartas Jornadas de Comunicación de la UTE’ de junio y del libro ‘¿Cómo diseñar campañas políticas exitosas?’ de Alfredo Dávalos y Víctor Polanco. mfaguirre@lahora.com.ec DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

CorrupCión por lo alto

Hasta hace algún tiempo, a los españoles ya les parecía que todas las plagas les habían llegado juntas. Sufrían a diario el desastre económico y la terrible situación de desempleo, los desahucios por millares y las odiosas políticas impuestas por organismos multilaterales y por los vecinos poderosos. La copa parecía llena, pero aún faltaba el puntillazo, el de la corrupción, que, a comienzos de año, incluyó a la Casa Real, a la que desde entonces se ve cada vez menos en las páginas de la revista Hola y mucho más en las secciones judiciales de los diarios y, lo peor, en los tribunales. Ahora el mal envuelve al partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a una clase política desprestigiada y no menos repudiada. Al desgranar cada uno de los sectores incurMARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÀN

Hablar por hablar Una de las “maravilluras” de nuestro lenguaje es que puede ser vapuleado por quien quiera, cuando quiera y como quiera, sea que el autor tenga el cargo de presidente, ministro, secretario, subsecretario o el de simple ciudadano. Daremos algunos ejemplos: “Guapito”. En casi toda Hispanoamérica, el adjetivo “guapo” significa lo mismo ‘fuerte, valiente’. Que enfrenta el trabajo, el frío, el calor o cualquier cosa. Hemos escuchado decir que alguien “guapea la vida o un problema”. Sin embargo, en Ecuador,

sos en las respectivas denuncias, resulta difícil saber quién se lleva el vergonzoso primer puesto. En el caso del Partido Popular (PP), muchos notables asoman en una presunta contabilidad hecha a mano por el extesorero de la colectividad, Luis Bárcenas. De ahí, aparte de 22 millones de euros que el hombre guarda en un banco suizo, aparecen favorecidos con sobresueldos el propio Rajoy y buena parte de la plana mayor del PP. Con mayoría en el Congreso y pocas voces críticas en su partido, Rajoy se aferra al cargo y a la necesidad de “estabilidad política” en el país. No dimite e intenta resistir hasta el último momento. ¿Qué ocurrirá? Nadie puede pronosticarlo. Pero, España ya no será la misma. Como ocurre por aquí, todos miran con asco lo que sucede.

el adjetivo “guapo” tiene otras acepciones y se lo considera un atributo masculino. Guapo es entonces, un individuo bien puesto, de rasgos varoniles y atractivos para el sexo opuesto. Por otro lado, en forma afectuosa, todo niño puede ser “guapito” para los padres, aunque según los parámetros aceptados, no lo sea. Al diminutivo “guapito” también se lo utiliza en forma despectiva para referirse a la persona que simula serlo, pero no lo es. En este último caso anteponemos al adjetivo el despectivo “hecho” con el significado de “semejante a”. Por ejemplo: “hecho el guapito” o “dado de guapito o muy hombre”. Un sinónimo ecuatoriano para “guapo” seria: “alhajito”. Ya hablaremos sobre los “alhajitos” en su oportunidad. Por ahora nos referiremos a los “metiditos”, porque están de moda y es que, al igual que el rey Midas, que todo lo que tocaba se

convertía en oro, a nuestro lingüista estelar, toda palabra que pronuncia, cada término que inventa, se le convierte en candidato o candidata para ingresar por la puerta grande del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. El diminutivo del adjetivo “malcriado” es “malcriadito” y por lo general se lo utiliza para referirse a un niño mal educado o consentido, sin pensar siquiera en la posibilidad que cuando crezca este párvulo de malas costumbres, pueda convertirse en embajador o en conductor de camión. En ningún idioma existen las “malas palabras”, pero sí “las palabras malas” y creemos que teniendo un lenguaje tan rico como el nuestro, los usuarios deberíamos optar por las “mejorcitas” y no por las “peorcitas” para expresarnos. ¡Alguien podría pensar que somos “limitaditos”. mchiriboga@lahora.com.ec

ISABEL ROBALINO

Decreto Ejecutivo 16 Este decreto de 4 de junio de 2013 ha preocupado a todas las ONG de carácter social sin fines de lucro y merece un comentario. Se fundamenta en los Arts. 66, numeral 13, y 96 de la Constitución y Art.30 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Tiene por objeto regular el ‘Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales’. Señala los derechos y obligaciones de las ONG. Entre los primeros se trata de obtener el “certificado de existencia” y solicitar asistencia técnica a las autoridades. Entre las obligaciones: “organizar y consensuar todo tipo de documentación e información generada durante su vida organizacional”; “entregar a la autoridad competente del Estado la información requerida”; “registrar en el portal del SUIOS los proyectos financiados con fondos provenientes del exterior, en forma detallada”. Establece los requisitos para la aprobación o reforma de los estatutos. El representante legal presentará cada año actas de asambleas, informes de actividades económicas y otras que le sean requeridos. Será obligatorio el registro de inclusión o exclusión de miembros. La falta de reporte de las actividades, la inscripción o actualización de los documentos en el Registro Único de Organizaciones Social, se entiende como inactividad y es causa de disolución. Las ONG extranjeras deberán suscribir un convenio con la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional. Las fundaciones o corporaciones están sujetas a control y obligadas a dar toda la información requerida por la autoridad. El certificado, documento habilitante para la ONG, será otorgado por la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política. En un año se debe actualizar la información. Si no se hiciere, se considerará inactividad. En 180 días deben solicitar la reforma del Estatuto. irobalino@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional - Director Encargado FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXX No. 10399 Circ.: 40.500 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


UGO STORNAIOLO

Errores de Patiño Las relaciones internacionales, son lideradas por el Jefe de Estado, pero su ejecución corresponde al Ministro de Relaciones Exteriores. A lo largo de la historia, hubo casos en que la ejecución fue el resultado de malas directrices. En 1832, en la presidencia de Flores, el canciller (futuro presidente) Diego Noboa suscribió un Tratado de Comercio en el que ignoró tratados previos entre la Gran Colombia

y el Perú, que establecían límites con el vecino del sur tras la Batalla de Tarqui. No fueron felices las gestiones de los cancilleres del siglo XIX, cuando suscribieron los tratados Espinoza-Bonifaz en 1879 y Herrera García de 1890, que nos condujeron a la guerra con el Perú a inicios del siglo XX. Peor la gestión de las primeras cuatro décadas, hasta firmar el Protocolo de Río en 1942, y luego los conflictos de 1981 y 1995, donde la victoria militar fue opacada por una mala negociación diplomática. Con el sur en calma, los conflictos se trasladaron a la frontera norte, con las FARC penetrando el territorio hasta el bombardeo de Angostura de 2008, que ocasionó la ruptu-

ra de relaciones con Colombia. Esos asuntos no fueron responsabilidad del actual ministro, pero estos sí: El cambio de nombre y funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, absorbiendo el comercio. Lo comercial es una cosa y la diplomacia otra. Julian Assange: el famoso hacker goza de asilo en Londres e interviene en asuntos de Estado, como la “gestión” para un salvoconducto al ex analista de la CIA, Snowden. Luego de las desatinadas primeras declaraciones, se echó tierra al asunto. Las fallidas gestiones ante el sistema interamericano para que cambie la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Muchos escucharon al Canciller, pero

pocos se interesaron en apoyar al Ecuador. El presunto espionaje en la sede diplomática del Ecuador en Londres. Patiño inició su gestión en 2007 grabando clandestinamente videos en los que se daba a conocer cómo se negociaba papeles de deuda externa y hoy denuncia espionaje. La suspensión del APTDEA será un duro golpe para los exportadores ecuatorianos, específicamente los agroexportadores, que tendrán duras trabas para competir con productos de menor calidad, pero liberados de aranceles en Estados Unidos. Y todo por una mal entendida animadversión a ciertos países del hemisferio norte…

Por favor, que se sancione a los responsables de esa tremenda negligencia y que el Municipio aprenda a cumplir con los protocolos de seguridad, así como exige a todos los quiteños. Ernest

¿Cree usted que fue una negligencia del Municipio de Quito el derrumbe del túnel en la calle Tufiño? No 1

Para realizar cualquier construcción en Quito, nos pide el Municipio una serie de medidas de seguridad… Sería bueno que también el Municipio cumpla con esas mismas exigencias. Justiniano

Sí 26

Qué cosas, ¿cómo es que un túnel se derrumba? Me parece una Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

KLÉBER MANTILLA CISNEROS

El Quito que no queremos El derrumbe del túnel de la avenida Tufiño al norte del antiguo Aeropuerto ocasionó la muerte de dos personas. Este hecho lamentable es otro bache más en la administración local. Insólito creer que una infraestructura para apoyar el tráfico aéreo se derrumbe de un ventarrón, pese a que a pocos metros los vecinos constataron que se ubicó por varios días un material pesado de construcción de la misma municipalidad. No es suficiente rechazar un modelo urbanístico recaudador de impuestos, cuya filosofía se levanta en el rediseño de una Policía para obtener dinero de una clase media eficiente en sus pagos a través de una propuesta de control del transporte denominada del ‘pico y placa’, sin mostrar mejora tangibles, porque la realidad es otra. Basta comprobar cuántos ciclistas fallecieron desde su aplicación y resulta más contradictorio verificar la cantidad de autos que se han vendido para evitar caer en el número de placa forzado. Otro factor es el crecimiento

negligencia tanto del constructor como de quien lo contrata... Angieliz Vamos a investigar qué pasó con lo del derrumbe, la verdad. Es que ellos no se dan cuenta que con su dichosa investigación mis amigos volverán a la vida. Rocío Lo primero que se debe hacer es levantar un juicio criminal al Municipio, por no tomar precauciones antes de comenzar a trabajar en un proyecto. Estos son los malos profesionales que tenemos en el país, graduados en universidades

kmantilla@lahora.com.ec @klebermantillac

CHRISTIAN OQUENDO SÁNCHEZ

Vida de ‘troll’ Cuando no había medios de comunicación electrónicos, una vez al año el Carnaval era la única posibilidad de enmascararse y, desde el anonimato, cometer los excesos que la sociedad no permitía la mayor parte del tiempo. ¡Qué celebraciones aquellas con máscaras de narices fálicas y cuernos demoníacos, que ocultaban la faz de un individuo jadeante y desesperado! Con las redes sociales hay quienes pasan disfrazados de sol a sol, se ponen seudónimos coloridos, algunos se cambian hasta el género, y, pagados como un pipón de la era virtual, buscan pleitos y garrotean, metafóricamente hablando, claro está, porque la vida para ellos es como un video juego: teclea que teclea, mientras miran con expresión de hipnotizado la pantalla de la computadora. Y es que el ‘troll’, nombre que corresponde a una criatura cerdosa de la mitología escandinava, es un tipo, quizás con estudios en el extranjero, bue-

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A5

SALVATORE FOTI

¿Tragedias evitables?

nas lecturas y hasta manejo de idiomas, que se bestializa apenas se sienta a hacer su trabajo, es decir, chequear quien ha ofendido a su amo, posiblemente otro tipo que, en el reino de la fantasía de Internet, se piensa un hechicero poderoso, digamos, usando un símil de película, el brujo Saruman del ‘Señor de los anillos’. Sí, el maléfico Saruman, interpretado por Christopher Lee con su mirada gélida, fija como la de un reptil, con adustez de estratega del diablo. Ser troll requiere tener las destrezas de un actor de kungfu, pero aplicadas al Twitter, porque apenas estalla una gresca, deben ser ágiles, llegar surcando los cielos con una patada voladora, luego “ser como el agua”, usando las palabras de Bruce Lee. Pero sabemos que los ‘trolls’ no son tan elásticos porque ellos, quizás varios cientos, se la pasan sentados tecleando, agradecidos de que en está época calentar el puesto y escribir bajo el dictado de las tripas se convirtió en una profesión. Antes había ángeles guardianes, hoy hay ‘trolls’ que persiguen a sus víctimas por todo lo ancho de la red. ¡Vaya manera de ganarse la vida maltratando a nuestro querido idioma español! coquendo@lahora.com.ec

sfoti@lahora.com.ec

ugostornaiolo@gmail.com

de cuarta categoría.

Carlos

Es penoso cómo cambia de versión el Gerente de la EPMMOP, sobre la maquinaria que estuvo encima del túnel durante el derrumbe. El gerente primero lo negó y luego dijo que no había un protocolo de seguridad. Y ahora, ¿quién responde por las vidas perdidas? Queda una niña en la orfandad y el Municipio le ayudará económicamente, también debería ayudarle sicológicamente. Pobre niña y sus familiares… deben estar destrozados. María

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

urbano no planificado o mal estructurado, pues se extendió un problema demográfico en sitios que antes cumplían una función agrícola. Un ejemplo es la construcción y ampliación del nuevo aeropuerto; ahora, la evacuación de vías de acceso de forma progresiva, sin consensos ni legitimación a largo plazo, anula la calidad de vida de los quiteños afectados por estas decisiones unilaterales. Incluso existe la propuesta inconsulta de empinar rascacielos en el entorno del llamado Parque Bicentenario. ¿Por qué construir un Metro? ¿El costo de tan monumental obra se justifica cuando no cubre en su ruta a los barrios marginales? ¿Se tomó en cuenta al tranvía ecológico u otras propuestas? ¿La inversión en propaganda logra eclipsar la panorámica de rompecabezas que tiene Quito? ¿A quién se le ocurre ir por una reelección en 2014 ante el escenario caótico que tiene la capital? ¿Quién pide votos cuando borra la cultura y las tradiciones culturales las confunde con análisis académicos para explicar los errores? En fin… el Quito que queremos no es la ciudad de ahora.

O

La muerte de una pareja en la calle Tufiño en el norte de la capital de la República debido al colapso de un túnel representa una tragedia absurda; una de aquellas que nunca deberían ocurrir y, cuyas causas, deben ser acertadas con un proceso justo e imparcial, caiga quien caiga. En este sentido, las autoridades están actuando de manera aparentemente responsable y transparente. Si bien en unas primeras declaraciones deslindaron responsabilidades, enseguida rectificaron y admitieron que el colapso del túnel pudo haber sido causado por trabajos de manutención que no respetaron protocolos y que, además, ameritaban el cierre de la vía que se volvió la tumba de una pareja que deja en la orfandad a una niña. En fin, muertes evitables y que nadie quiso causar, pero una vez más la informalidad y la superficialidad han pesado más que la seriedad y la planificación. Si bien este acontecimiento ha tenido un gran impacto mediático, no es la primera vez que en Quito hay muertes similares y así mismo absurdas. Por ejemplo, hace ya dos años, hubo cuatro muertos en la avenida Simón Bolívar por un deslave, además de heridos. Creo que el responsable “fue” San Pedro. Por si esto fuera poco, a la distancia de un mes, siempre en 2011, en la curva Santa Rosa, entre Quito y Machachi, el colapso de un puente peatonal causó la muerte de dos mujeres. Mala suerte, dirán algunos, falta de previsión, podrían decir otros. Por ejemplo, en diciembre 2012 un puente peatonal de Carcelén también se desplomó dejando dos heridos. Podríamos quedarnos en el problema y seguir relatando historias de tragedias evitables o mejor, mas sería mejor que empezaran a trabajar los que deben, para que esto no vuelva a suceder. Por esto las autoridades, que aquí tienen sólo algunas muestras de “fatalidades”, deberían iniciar una revisión con seriedad de sectores con alto riesgo de derrumbe en varias arterias fundamentales de la ciudad y pedir la ayuda del Gobierno trabajando bien antes, en lugar de lamentar después.

¿Qué opina sobre el derrumbe del túnel de la calle Tufiño en Quito, que dejó dos muertos y un herido?

FOROS

OPINIÓN


EN VELA CIUDAD A6

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

I

TRADICIÓN. El desfile atrajo a Machachi miles de visitantes.

ESPECTÁCULO. Los caballos de paso impusieron su elegancia.

Paseo del Chagra: elegancia y folclor

No sólo hubo representaciones andinas, sino también de la región de la Costa. La elegancia del caballo de paso fue aplaudida por miles de visitantes que ayer cubrieron las calles adoquinadas de Machachi en ocasión del Paseo del Chagra. Los 130 años de cantonización de Mejía se celebraron a lo grande: coloridas comparsas, bailes típicos serranos y música de banda de pueblo. No solo los vaqueros, enfundados en sus zamarros y cubier-

tos con ponchos rojos se roba- riores, los colegios, barrios, insron la película, sino también tituciones y empresas privadas las diferentes agrupaciones que pusieron su cuota en la caravaal estilo del Carnaval de Río na. Tampoco faltaron los grupos presentaron sus distintas es- familiares del cantón como los cuelas de danza. Éstas no solo Castellanos, Cargua, Pumamapertenecían a Machachi sino qui, Chancusig, Sánchez, etc. también a varias ciudades del país como Latacunga, Visitantes y comercio Guanujo (provincia de EL DATO Desde las 09:00 la aveBolívar), Cayambe, Conida ‘Gonzalo Jiménez’, nocoto, Sangolquí e inpor donde inició el desal Palacio file, se volvió intransitaclusive a Quevedo (Los Frente Municipal el Ríos) con el grupo El alcalde de ble mientras el sol veraMachachi, Corcel. niego se apoderaba del Edwin Yánez, Diferentes haciendas conjuntamente pueblo. En sus alredecon varias autode la localidad, caracte- ridades, recibió dores los automotores saludo de los rizada por su potencial el recorrían lentamente concursantes. agrícola, presentaron sus en busca de algún parcarros alegóricos, bailariqueadero vacío. nes y músicos. Entre éstas estuUna hora después –ya iniciavieron: La Pradera, El Alizo, San do el desfile– policías y militares Isidro, etc. Como en años ante- pusieron orden en las calles para

Habas, confites y hasta ‘Pájaro azul’ ° Desde los vehículos alegóricos se obsequió a la gente manojos de confites que eran lanzados al aire. Los grupos folclóricos como los cayambeños regalaron

fundas pequeñas de habas tostadas, mientras que un grupo de bolivarenses regaló minifrascos con su tradicional licor, ‘Pájaro azul’. Otros también compartieron chicha de jora.

el paso de los participantes. Sin embargo, los puestos de ventas informales ganaban terreno minuto a minuto. Entre el bullicio se ofertaban: sombreros de chagras (de cuerina a cinco dólares), gorros, refrescos, pinchos, gafas, frutas, etc. ‘Es lo nuestro’

A través de los altoparlantes instalados en varios sitios estratégicos del recorrido se anunciaba a los grupos concur-

santes, en medio del aplauso de los asistentes. “Yo soy costeño, pero me da gusto saber que los ecuatorianos tenemos mucha riqueza cultural y tradición. Espero que esto no se pierda porque es parte de nuestra identidad”, dijo el manabita Efraín Loor, quien asistió al programa con su familia. Con su cámara fotográfica hizo algunas tomas para enviárselas a familiares que viven en el exterior.

Vehículos se mantienen en etapa de subsanación En la Casa Piedrahita del 29 de ductores pueden presentar julio al 02 de agosto se entregará problemas en el tema de la malos informes motivados del pro- trícula del vehículo, el tipo de ceso de subsanación (verificación licencia o inconsistencia con los de documentos) a los conductores documentos que presentaron en que están optando por la regulari- la primera fase del proceso de rezación de vehículos de carga livia- gularización. Se informó también na y que no han podido que del 26 al 30 de agosobtener el documento a través del mail. 4.124 to con todos los requisiTRANSPORTISTAS tos cumplidos empezaLetty Andrade, de se inscribieron para el la Unidad de Registro proceso de regulariza- rá una nueva fase que del transporte de consiste en realizar la de Administración Ve- cióncarga liviana. inspección del vehículo hicular de la Secretaría y la entrega del informe de Movilidad, informó que el proceso de subsanación se de habilitación administrativa. mantendrá hasta el 21 de agosto. Las personas que presentan algún Los requisitos tipo de problema serán notifica- Raúl Cilio, gerente de una de las dos para que puedan solucionarlo cooperativas de Transporte en en este lapso de tiempo, dijo. Camioneta, dijo que hay preocuAdemás explicó que los con- pación porque se exige que tengan

licencia profesional y que el vehículo sea modelo 2008. El proceso de regularización lo está llevando el Municipio y aplica en el área urbana y rural. Los requisitos que se exigen constan en el numeral 2 del artículo innumerado (13) de la Ordenanza Metropolitana No 0362. Uno de los requisitos es ser titular exclusivo del vehículo a ser destinado al servicio de Transporte Terrestre Comercial de Carga Liviana. “La habilitación administrativa no podrá ser expedida a favor de copropietarias o copropietarios del vehículo”, se aclaró. Sin embargo, la habilitación administrativa podrá ser emitida a favor de la o del aplicante que justifique que el vehículo que está destinado a este servicio, forma

PROCESO. Conductores que optaron por la regularización deberán estar atentos a la emisión de informes.

parte de la sociedad conyugal o de la sociedad de bienes que tenga legalmente formada. También se emite en los casos en que su propietario sea

cónyuge o conviviente en unión de hecho, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o parientes dentro del segundo grado de afinidad.


Conferencia para empresarios El exvicepresidente de Ecuador Lenín Moreno ofreció una conferencia titulada ‘El poder del optimismo y sus efectos en la empresa’. Concesionarios, empresarios y otros invitados disfrutaron de la disertación.

GENTE I

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

David Pérez y Sonia de Falconí.

Alexander Abascal.

Oscar Zuloaga y Gabriel Maquilón.

Jaime Ruales, Juan Carlos Parada, Fernando Falconí y Fabiola López.

Vinicio García, Marcela Yépez y Andrés Herrera.

Daniel Tugendhat, Esteban Vega, Esteban Acosta, Santiago Almeida y Luis Felipe Thurdekoos.

Guido Albán, Valeska Álvarez e Iván Machado.

Paulina Reyes, Jully Marín, Catalina Reyes y Mayo Sabogal.

A7

Lenín Moreno y Eduardo Pérez.


Escritores en tertulia

GENTE A8

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

I

Reconocidos escritores se reunieron en Libri Mundi para una charla literaria que fue del disfrute de los invitados.

Alfonso Reece y Rocío Peñaherrera. María Loaiza y Carlos Arcos Cabrera.

Guadalupe León y Ximena Ortiz. Madeleine Chauvet y Norma Ortiz.

Irma Paz Bustamante y Oswaldo Obregón.

María Fernández Salvador y Fabiola Bustamante.

María Caridad y Gonzalo Ortiz.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

I

Balance de Unión Constructora tardará Determinar el estado económi- Los bienes a venta directa co real en el que se encontraba La Superintendencia también inUnión Constructora, inmobi- formó que tras la Junta General liaria cuyo propietario, Extraordinaria de Accionistas Javier Pachacama, está de esa empresa, realizada el acusado de estafa, aún lunes anterior, se autorizó únitomará tiempo. camente la venta directa de la SEMANA La Superintendencia ha pasado desde compañía, aunque no especifila resolución de de Compañías, mediante los abogados de ca cuántos son, y no aquellos a mandar los bie- nombre de Pachacama. un comunicado, informó nes a venta que hay una serie de “liEn una reunión que directa. mitaciones derivadas de mantuvieron el viernes los inconsistencias en la inperjudicados, aceptaron formación financiera, contable que se dé trámite a esa venta diy societaria que posee la com- recta y esperan que haya un mepañía” por lo que no se ha podi- canismo para resolver la situado completar el levantamiento ción patrimonial de Pachacama. del balance inicial de liquida- William Aguaguiña, abogado ción. El proceso está a cargo de un grupo de estafados, añade Edith Duque, a quienes los dió que se decidió aceptar que perjudicados por la empresa le se unan en este proceso algunas han solicitado mayor agilidad personas que fueron perjudicaen el proceso. das en Guayaquil.

1

El trajín de ser familiar de un desaparecido GRUPO. Familiares de personas que desaparecieron en otras ciudades se reunieron en Quito el viernes.

No importa viajar largas horas o faltar al trabajo. Es gente de otras provincias que va a Quito para seguir los casos.

Ningún esfuerzo es en vano que llegó Quito y estaba sola. La cuando de trata de hallar a un primera vez lo hizo en compaser querido. Se agotan todos los ñía de su madre, pero sabe que medios posibles, aunque esto los viajes largos son agotadores implique dejar a un lado sus ac- y que su madre, por la edad, ya tividades personales, sus traba- no puede resistir tanto. “Yo me hago la fuerte, pero veo que mi jos y al resto de la familia. mamá se está destruyenUna muestra palpado”, afirma. ble de esto es el grupo de familiares de perso- CIFRAS nas desaparecidas que Más casos el viernes llegó a Quito Las amistades también desde diferentes ciuda- PERSONAS valen para seguir el rasdes del país para pre- forman esta tro de una persona. AlAsociación. sionar a las autoridades fonso Ordóñez, de napara que agiliten las cionalidad colombiana, investigaciones. Hubo desapareció en HuaquiAÑOS personas de Manta, de desaparecida llas hace 17 años, cuanLoja, Milagro, Guaya- tiene la prima de do viajaba desde su país Liliana Rueda, quil, Ambato, Cuenca... hacia Perú. una de los de A Eliana Jiménez no miembros Miguel Olalla era su este grupo. le importó viajar 18 hovecino en Bogotá y ahora ras desde Cariamanga vive en Quito y se ha con(Loja) a la capital, encargar a vertido en el nexo de la familia sus hijos, hospedarse en un ho- para seguir el caso. “Su familia tel modesto. Todo por averiguar está en Bogotá y no puede viaen la ciudad “sede del poder” jar y esa distancia también duecómo está el proceso para dar le al no poder apersonarse del con el paradero de su hermana, caso. Por eso yo les mantengo desaparecida hace 8 años. informados permanentemenNo alcanza a creer que en te”, asegura Olalla. un “cantón tan chiquito” pueSergio, hermano de Mariuda desaparecer una persona xi Zambrano, lleva 20 meses sin dejar rastro y que la Policía desaparecido. Ella vive en no logre dar con el paradero. Manta y desde que se dio el Cuando su hermana Magali se hecho ha viajado varias ve‘esfumó’, tenía 24 años y era ces a Quito. “Aquí es el centro, madre soltera. donde está la organización, El viernes fue la segunda vez somos como una familia (la

41

PROCESO. Varias manifestaciones han hecho los afectados.

No habrá revisión de tarifas de gas mientras no haya normalidad El presidente (encargado), Jorge Glas, durante la sabatina 331, realizada ayer en Guayaquil, dijo que el Gobierno no va a revisar las tarifas del gas de uso doméstico hasta que se normalice el suministro. Glas señaló: “hay que revisar las tarifas de gas (…), que no se lo ha hecho en muchos años”, pero agregó: “parece que están escondiendo el gas”. Aseguró que es un delito penado por la Ley y por lo tanto no revisarán

las tarifas hasta que se normalice el suministro en el país. También dijo que ya tiene cifras de las comercializadoras y que la próxima semana habrá “acciones contundentes”. Además, que los remanentes serán controlados para que no usen el cilindro de gas con fines que no sean domésticos. En varias ciudades de Ecuador ha habido desabastecimiento de gas en los últimos meses.

38

Coordinación entre ciudades °

Patricia Londoño vive en Quito y es la encargada de seguir los trámites en esta ciudad del caso de su hermano, Marcos Ávalos, desaparecido en Guayaquil en junio de 2005. “Yo estoy al tanto de lo que pase en Quito y en Guayaquil se encarga la esposa”, dice Londoño. Cuando se dio el caso, viajaba con frecuencia al Puerto Principal. “Es muy duro, es un día de ida y otro de regreso más el tiempo que toma las diligencias que toque realizar, lo que implica también costos”, afirma. Por eso coordinan entre los familiares de las dos ciudades para dar con el paradero de Marcos. Sin embargo, reconoce que esto entorpece cualquier otra iniciativa que se pueda realizar para localizarlo.

Si hubiera solución no me importaría viajar las veces que sean necesarias”. ELIANA JIMÉNEZ

Asociación de Desaparecidos) y tenemos que estar todos unidos”, manifestó. Sin embargo, reconoce que para estos desplazamientos tiene que pedir permiso en su trabajo. “Hay que hacer sacrificios en esta vida y si es por una noble causa, eso no importa”, finaliza Mariuxi.


HORA CERO

B2

‘La mendicidad es el abandono total como persona’

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

POBREZA,

DA LA MANO A LA

MENDICIDAD

VAGABUNDA. La extrema pobreza lleva a muchas personas a pedir caridad.

A pesar de las políticas de apoyo social y de las cifras que hablan de la reducción de la pobreza, la mendicidad aún se vive en las calles.

R

ecorre las calles de La Mariscal, centro norte de Quito, buscando algo que comer en los basureros. Una funda plástica negra le sirve de chaleco, bajo el cual se divisa un saco color café que le queda grande y dos camisetas. Completa su atuendo una gorra que en su tiempo debió ser de color blanco, un pantalón y unas zapatillas de iguales características. Dice llamarse Juan Néstor y que tiene 31 años. Su hogar es la acera de las calles Vintimilla y 9 de Octubre. “Yo trabajaba de albañil junto a mi padre, pero se murieron mis papis y no tuve cómo mantenerme por lo que hoy pido caridad”, dice Juan Néstor, uno de los indigentes del sector que vive en la mendicidad. Como él, otro indigente se toma la calle Juan León Mera y Jorge Washington. Dos costales negros, una pila de periódicos y un galón de agua turbia son todas sus pertenencias. Evita dar su nombre y su edad. “Ponga cualquier número”, afirma. “Luego de tres años de buscar trabajo sin resultado alguno ahora me toca resignarme a lo que me den en la calle. No hago mal a nadie, no soy agresivo”, afirma. Añade que como él hay más en el sector de La Mariscal, que se agrupan para pasar la noche y apenas sale el día se dirigen a distintos sitios para “ganarse unos centavitos para la comida”.

Lacerante realidad

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en junio la pobreza a nivel nacional se ubicó en 23,69%, 1,65 puntos menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando llegó a 25,34%. En tanto la extrema pobreza pasó de 9,40% en junio del 2012 a 8,51% el mes anterior. El informe del INEC destaca la reducción de la pobreza rural, donde la caída fue de 4,23 puntos en el último año, llegando ahora al 4,7%. La información detalla que a junio de 2013, la línea de pobreza se ubicó en 2,57 dólares per cápita diarios. Es decir que las personas cuyo ingreso per cápita es menor a esa línea son consideradas pobres.

Sin embargo, para Luis Almachi, director administrativo del albergue San Juan de Dios, en Quito, las cifras ocultan una realidad diferente a la que se vive en la calle, en el día a día. El albergue ayuda a personas en extrema pobreza, y Almachi afirma que antes recibían a 100 personas por día, pero hoy esa cifra se ha duplicado. “Acá tenemos mucha gente de provincias que llegó a la ciudad en busca de trabajo y no lo encontró, por lo que buscan un refugio en nuestro albergue donde además les ofrecemos talleres, capacitación”, afirma Almachi. La falta de trabajo es lo que lleva a la gente a vivir en la pobreza y luego a mendigar. De acuerdo a las cifras del INEC, el desempleo urbano se ubicó en 4,89% en junio de 2013 frente a 5,20% del mismo mes del año anterior. Mientras que el subempleo urbano llegó a 46,25% y la ocupación plena a 46,92%. Ese nivel de subempleo es el que preocupa a Almachi ya que considera que al final termina por incidir en la pobreza. “Hay mucha gente que a lo mejor está viviendo únicamente de la venta de caramelos, de cuidar carros y otras actividades similares sin tener un empleo fijo”, afirma. Reconoce que hay programas estatales que ayudan a reducir esta realidad, pero que es necesario generar más opciones de producción para la generación de empleo, que es el mecanismo para reducir la pobreza y la mendicidad. Planes de ayuda

Para paliar la situación, en el año 2010, el Gobierno puso en marcha el proyecto ‘Da Dignidad’, a través de la Unidad de Desarrollo Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que busca proteger y albergar a los mendigos que pululan por las calles. La inversión social también está presente para atender a los más necesitados. Gustavo Recalde, director distrital del MIES Cotopaxi, señaló que sólo en su provincia, en el primer trimestre de este año, se han invertido 42 mil dólares para erradicar la mendicidad a través de programas de sensibilización con el apoyo de los GAD’s municipales “y se está trabajando para que se elaboren ordenanzas que faciliten la eliminación de la mendicidad en las calles de la ciudad”. Recalde comentó que hasta el momento se ha logrado combatir el 95% de la población que se dedicaba a la mendicidad, lo que se hace a través de monitoreo en las calles y programas de acción social, “en la época de vacaciones aumenta el fenómeno de la mendicidad, puesto que los padres envían a sus hijos a mendigar porque no tienen que ir a la escuela”, dice.

Elías Díaz Coronel, director del albergue San Juan de Dios, señala que la línea que divide a la DIRECTOR. Elías pobreza de la Díaz, dirige el mendicidad Albergue San Juan es muy del- de Dios, que se gada. Desde encuentra en crisis su experien- económica. cia, al haber trabajado por más de 15 años en estos temas, comenta lo que esta realidad significa para un país, para una sociedad. Cuando se habla de mendicidad, ¿qué aspectos le vienen a la mente?

Es cuando una persona no tiene nada alrededor, ni económico, ni social ni espiritual. Es una persona vacía.

¿Cómo afecta a una persona vivir en esa situación?

Lo limita de todos los beneficios que podría encontrar en la sociedad y puede ir deteriorándose cada vez más. ¿Por qué a pesar de los esfuerzos públicos y privados se mantienen niveles de pobreza y mendicidad?

Pobres siempre ha habido y los seguirá habiendo. Si es que son vendedores pequeños ganan uno centavitos y se gastan ese mismo día. ¿Cuándo se pasa de la pobreza a la mendicidad?

Cuando el ser humano se abandona en su totalidad; ya no le interesa comer, vestirse, asearse, cuidarse y sólo estira la mano para que alguien le done uno centavos y ese mismo momento lo consume. Ese puente es lo que marca la distancia entre la pobreza y la mendicidad. ¿Y las repercusiones?

La sociedad le margina, el individuo se acostumbra a pedir hasta que se da al abandono total. ¿Cuáles son los efectos en el entorno familiar cuando se cae en la mendicidad?

Es una lucha constante para la familia. A un mendigo no es fácil regresarlo al hogar ya que él se acostumbró a vivir en la calle y la familia no quiere saber nada de esa persona. En muchos casos la familia termina por olvidarse de esa persona, no quieren saber nada. ¿La sociedad se acostumbra a la pobreza, a la mendicidad?

Creo que sí, porque cuando vemos a un mendigo siempre jalamos la mano, le donamos algo, pero nada más. No nos preguntamos qué significa esa vivencia, qué soluciones podemos dar más allá de la moneda.


HORA CERO

Santo Domingo

El Oro

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

B3

Cotopaxi

MENDICIDAD. Adultos mayores y personas drogodependientes en las calles de Machala.

Dos centros gerontológicos

De acuerdo a los registros del MIES, en los cantones Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla han atendido a 75 personas en situación de mendicidad, 31 de ellas son adultos mayores a 65 años, mientras que 25 son adultos entre 36 y 64 años. En el distrito Piñas que incluye este cantón y Zaruma, Atahualpa. Portovelo, Marcabelí, Balsas, Las Lajas, Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa el último del MIES detalló que 150 niños y niñas adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores reciben una atención integral para la restitución de sus derechos de febrero a junio del 2013. Efrén Viteri, funcionario del MIES, explicó que así como se presentan casos exitosos como el traslado de un adulto mayor a un centro gerontológico, hay que tomar en cuenta que en la provincia solo existen dos centros gerontológicos referentes

en la parte alta y otro particular, cuya capacidad está copada. Allí parte un nuevo problema, porque para el número de adultos mayores que son reportados o rescatados por la Policía Nacional o ciudadanos, no hay un lugar donde ubicarlos. Para esto está establecida una ruta de atención que involucra a otras entidades como el Ministerio de Salud que realiza las valoraciones médicas, la Trabajadora Social de los hospitales o unidades de salud que son quienes buscan los referentes familiares, cerrando con la reinserción familiar acompañados del MIES. En los casos cuando no existen referentes familiares, el MIES es el responsable de insertarlos en un centro gerontológico para su cuidado, pero al no haber la suficiente capacidad en los centros, se genera un nudo crítico en el proceso de atención.

INCERTIDUMBRE. En el invierno pasan inundados, ahora es época de calma pues no llueve mucho.

Nuevo Censo En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la incidencia de la pobreza es de 69,6%, la de menor en la Región 4 que, en promedio, es de 72,2%. Esto significa que la población que está bajo la línea de pobreza tiene ingresos per-cápita menores al costo mínimo de una canasta de bienes y servicios que permitiría la satisfacción de sus necesidades básicas. La indigencia o incidencia de pobreza extrema en la provincia Tsáchila es del 31%, también la menor en la Región 4 que es de 39%, y muy sobre el promedio nacional de 13%, esto es que la población de la provincia que está bajo la línea de pobreza extrema tiene ingresos percápita menores al costo mínimo de una canasta básica alimenticia que permitiría la satisfacción de sus necesidades de alimentación vitales. Estas son cifras del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (Sisse) Ante esto, Carmen Morillo, directora distrital del MIES, explicó que en los próximos meses el Ministerio Coordinador de lo Social hará un nuevo levantamiento de información para detectar más casos de pobreza y pobreza extrema, de esta manera se podrá actualizar la base de datos que permitan identificar a quienes aún no han accedido a los servicios o programas que presta el MIES, tales como bono, becas a los niños, atención en las guarderías, etc.

Esmeraldas

Los Ríos

PROBLEMA. Además de la mendicidad, tienen problemas de alcoholismo, problemática social que va en aumento en la ciudad de Esmeraldas.

Realidad preocupante Los dementes que deambulan por las calles céntricas de Quevedo, sucios y malolientes, y ciertos jóvenes o familias que hacían del tercer puente su casa personifican el rostro de la pobreza en esta provincia. Francisco Duque, funcionario del MIES, señala que hay que analizar los indicadores estadísticos del INEC en base a tres parámetros: nivel de ingresos, actividad económica y nivel de insatisfacción de necesidades básicas. Así, en Los Ríos, la mitad de la población es urbana y mitad rural, el 50% de los habitantes tiene trabajo estable y el otro 50% no es activo. En cuanto a niveles de ingreso, el 13% tiene un ingreso per

cápita de $ 2 diarios, lo que significa que reciben un aproximado de 72 dólares al mes. Estos índices concluyen que no existe la mínima posibilidad de acceder a las satisfacción de necesidades básicas. En cuanto a los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), con este indicador por ejemplo: en la ciudad de Quevedo hay un 79% de insatisfacción en las necesidades básicas, agrega. Sin embargo, indicó que ya existe un mapeo de las NBI por parroquia en el cantón, con lo cual se puede determinar el plan de intervención para solucionar el problema, manifestó Duque.

Detectan 400 casos A pesar de los esfuerzos de los programas sociales todavía existen problemas de mendicidad en la provincia de Esmeraldas, donde, de acuerdo con registros oficiales, existen unos 400 casos. A través del programa de Erradicación de la Mendicidad que impulsó primero el INFA, junto a organizaciones privadas y públicas se retiró a niños de las calles que pedían dinero o recogían comida o ropa en los basurales, pero, actualmente, esta acción la hace directamente con el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES). Quienes firman convenios con organizaciones sociales, por ejemplo, el primer semestre del presente año lo hicieron con la ‘Fundación Ayuda’, con una inversión de 65 mil 876 dólares, para que se encarguen de focalizar a las personas que hacen mendicidad en los siete cantones, para que ayuden a cada uno de los casos con los diferentes programas sociales e insertarlos a niños en la educación. Ahora, en el segundo semestre (julio a diciembre) lo realizará ‘Asuapasdi’ con una inversión de 62 mil 478 dólares, mientras que a los adultos se les entrega alternativas para que puedan sustentarse a través de los proyectos sociales que entrega el Gobierno Nacional. En esta problemática también entra el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Salud Mental (USME) debido a que existen personas con problemas mentales que hacen mendicidad.

Centros de acogida Las zonas con mayor índice de exposición de mendigos en la provincia son: Guangaje, Tigua y Zumbahua. “Existen personas de todas las edades que se dedican a esta actividad pero en su mayoría son niños y ancianos”, señala Amparito Silva, técnica de seguimiento en la calidad de servicio del MIES. Agregó que las trabajadoras sociales se encargan de establecer los nexos con otras instituciones para poder ofrecer una solución a estas personas que están en situación de riesgo, lo que toma varios meses. El MIES realiza varias socializaciones en los colegios de la provincia para que los jóvenes no sean cómplices del proceso de la mendicidad, “esto da muy buenos resultados porque muchas veces la gente por pena da dinero y esto es hacer un daño a la persona”. En la acogida colaboran instituciones como la Fundación Construyamos un Sueño, cuya vicepresidenta, Andrea Bustamante, explicó que ellos han logrado beneficiar a cerca de 200 personas en los últimos tres años, entre niños, adolescentes y adultos mayores que estaban en situación de riesgo. En la actualidad trabajan con dos proyectos, el primero es un centro de apoyo escolar con el que enfrentan el problema del trabajo infantil y la mendicidad, en este programa están 68 niños y adolescentes, quienes participan cerca de tres años. La segunda estrategia es brindarles inserción escolar a los infantes que no pudieron estudiar, ya que tienen un menor de 13 años que recién está en el primer año de educación básica. Estos programas son financiados con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Tienen otro programa con 40 adultos mayores, quienes en algunos casos han sido abandonados, este proyecto es financiado por el GAD Municipal de Saquisilí, a través de Manuel Chango, alcalde de ese cantón.


PAÍS B4

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

Frío y lluvias de verano son normales El frío y las lluvias que se viven en la región interandina del país y ciertos sectores de la Costa, a pesar de estar en la época menos lluviosa o verano, se encuentran dentro de los promedios normales, según Lincoln Cevallos, técnico del Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Este período de mayor sequedad, que comenzó este mes, se alargaría hasta mediados de septiembre, donde inicia nueva- SITUACIÓN. En algunas provincias se mente la época lluviosa. En este evidencian precipitaciones. período se estima que se promililitros en este mes, pero ya ha duzcan heladas en la Sierra. La presencia de lluvias es alcanzado los 62. En Esmeraldas, provocada por la concentración Santo Domingo, Tulcán y Quito de humedad y calor en el am- todavía no se superan los niveles biente, especialmente en la zona regulares. “En la Sierra ha habido un del norte por masas de calor poco de déficit de lluvias. provenientes de ColomNo ha habido precipitabia y en Loja y una parte 62 ciones fuertes, sino cielos de Azuay porque la corMILILITROS dillera en esas provincias de lluvia se han nublados. Estamos en es más baja que en el área llegado a contar términos normales”, exen Loja, cuando plicó. También dijo que, central del país. lo máximo en temporada por los cielos despejados, Las precipitaciones se esta suele ser 54,2. se pierde todo el calor de encuentran en los prola superficie terrestre, gemedios, explicó Cevallos, exceptuando Loja, donde la can- nerando el frío sumado a fuertes tidad de lluvia normal es de 54,2 corrientes de viento.

RECORRIDO. Las playas del país son ampliamente visitadas por los serranos.

Serranos se alistan para las vacaciones Hay oferta hotelera suficiente para todos quienes estén planeando viajar. La playa sigue siendo la preferida.

Ya es época de verano. Sinóni- es de 14 noches, los nacionales mo de vacaciones para muchos. gastan menos. Usualmente, saLos serranos se disponen a len de sus ciudades por tres días, preparar sus maletas y a salir lo que les implica un gasto de 94 de viaje, aunque a algunos les dólares por persona, aproximatoca esperar a que sus hijos damente, según cifras del Ministerio de Turismo. terminen los exámenes Esto lo gastan prinsupletorios. cipalmente en alimenLa playa sigue siendo CIFRAS tos y bebidas (34,24%), el destino favorito de los transporte (29,05%) y ecuatorianos, aunque la alojamiento (9,53%). Amazonía va ganando 184.856 PERSONAS La planificación de espacio, según comentó viajaron a EE.UU. entre enero y junio estos viajes todavía no Diego Utreras, director de este año. está en la cultura de los ejecutivo de la Asociaecuatorianos, cuenta ción de Hoteleros del 4.500 Utreras. “Las reservas Ecuador (Ahotec). HOTELES no se hacen con tanta En 2011, según las funcionan en el país. anticipación”, por lo cifras del Ministerio de que todavía no existe un Turismo, las ciudades preferidas de los turistas nacio- estimado de cuántas personas nales eran Guayaquil, Playas, podrían salir de vacaciones. Pero, Utreras asegura que la Salinas y Atacames. Mientras que para salir del país, las op- oferta todavía es amplia y que ciones son EE.UU., Perú, Co- los turistas nacionales pueden lombia, Panamá, Chile y Ar- escoger entre viajes de varios días y paseos de excursión, gentina. La elección depende del tipo como a Imbabura, Latacunga de aventura que busquen los y Ambato. En el país funcioviajeros o del presupuesto que nan 4.500 hoteles, de varios tipos y categorías. Están habimanejen. litadas 117.000 habitaciones y 234.000 camas, así que Utreras De paseo A diferencia de los extranjeros confía en que existe espacio. que visitan el país y que gastan aproximadamente unos 1.000 Los turistas dólares y su estadía promedio Carolina Flores, empleada pú-

Qué visitar En este verano

° Canoa (Manabí): para quienes gusten del surfing y el parapente. ° Puerto López (Manabí): avistamiento de ballenas. ° Santa Lucía de las Peñas (Esmeraldas): excelente para largas caminatas en playas vírgenes. ° Laguna de Cube (Esmeraldas): ideal para ver caimanes de anteojos. ° Guayaquil (Guayas): además de la playa y demás atractivos, puede visitar los bosques secos de Cerro Blanco. ° Laguna de Añango (Orellana): perfecto para ecoturismo en el Parque Nacional Yasuní. ° Carlos Julio Arosemena (Napo): llama la atención por la Cordillera de los Llanganatis. ° Valle de los Collanes (Chimborazo): en las faldas del extinto volcán Altar es un valle con más de 10 lagunas. blica, ya tiene planificado su viaje. Visitará Argentina y Perú en agosto. Con los pasajes comprados y listo el hospedaje, dice que va a ser ‘espectacular’. Va a viajar con sus tías y recorrer los lugares emblemáticos de esos países. Mishell (16), estudiante, quiere ir a la playa. Se quedó en supletorios por lo que todavía no puede hacerlo. Ella cuenta que suele ir con su familia a la Costa en agosto y que espera este año salir de la capital porque en 2012 no pudo viajar.

Machala tiene nuevo obispo

CIUDAD DEL VATICANO, EFE• El papa Francisco nombró a Ángel Polivio Sánchez Loaiza obispo de Machala, según informó ayer la sala de prensa vaticana. Nacido el 10 de septiembre de 1946 en Ayapamba, entonces diócesis de Loja y actualmente diócesis de Machala, ocupaba hasta ahora el cargo de obispo de Guaranda (Ecuador). Ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1975 en Machala, asis-

tió a la escuela primaria de Ayapamba, posteriormente cursó secundaria en Zaruma y terminó sus estudios en el seminario menor de Cuenca. Realizó sus estudios filosóficos en el Seminario Intermisional de Ambato, para después continuar con su formación sacerdotal en el Seminario Mayor San José de Quito y asistió a cursos institucionales de Teología en la Ponti-

ficia Universidad Católica de Ecuador. Posteriormente, se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. Como sacerdote ha ocupado diferentes cargos, entre estos el de vicario parroquial y el de párroco, primero en la parroquia de Piñas entre 1975 y 1987; después en la Catedral de Machala, entre 1987 y 1998; y en Santa Rosa, entre 1998 y 2004.


REPORTE

B5

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

I

G

uayaquil se apresta a celebrar, este 25 de julio, sus 478 años de fundación y junto al engrandecimiento de la ciudad puerto principal del Ecuador, el corazón de los guayacos vibra de emoción con sólo pronunciar el nombre de los dos ídolos del Astillero, Emelec y Barcelona, íconos y cédula de identidad del alma de los porteños. El guayaquileño siente verdadera pasión por el fútbol, por vivir la fiesta deportiva de los elencos que nacieron precisamente en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad ya hace más de 50 años. El uno, en las orillas del majestuoso Guayas, junto a la calles Eloy Alfaro y Letamendi; y el otro, en la antigua Empresa Eléctrica de la calle General Gómez. La pasión, que va de la mano al crecimiento urbanístico de la ciudad que involucran túneles, avenidas, pasos elevados vehiculares y peatonales, Cerro Santa Ana, su Puerto Santa Ana, entre otras obras, allá por la década de los 60, 70, 80 y finales de los 90, tomaba mayor fuerza cuando sonaba la corneta y campana de los principales hinchas de Emelec y Barcelona, Eduardo ‘Che’ Pérez y Julio Espinoza, ambos ya fallecidos y recordados por sus jornadas de agitación desde las gradas del extinto coloso de la avenida de Las Américas, el viejo estadio Modelo, hasta pasar al renovado Capwell e imponente Monumental del Salado.

Iguales que la comida típica

“Barcelona y Emelec son típicos de Guayaquil, tanto como el arroz con menestra, el encebollado, la resbaladera y el seco de pollo”, dice el historiador Ricardo Vasconcellos Rosado. Los equipos del Astillero son considerados dentro de este grupo gastronómico ‘Guayaco’, porque al igual que la comida, no pueden faltar en las reuniones de las familias de Guayaquil, que acompañan sus platos con una cerveza bien helada. “Es como la chicha, como el ceviche de balde, como el encebollado, es toda una historia del país. A ellos se los acompaña y se los celebra con bielas”, dice el historiador. La pasión es tan grande que si a Guayaquil le cantó el desaparecido Ruiseñor de América, Julio Jaramillo y le escribió Nicasio Safadi, a los del Astillero les cantó Daniel Santos el recordado ‘Inquieto’ Anacobero y la famosa banda quiteña Don Medardo y sus Players. Y es que, no importa que uno sea el campeón y el otro vicecampeón, como tampoco que uno tenga más estrellas que el otro, simplemente ambos equipos generan un cúmulo de pasiones y reacciones. Es el mismo amor y admiración que sienten propios y extraños al recorrer la ciudad, sus calles y sitios históricos. Agitan masas

“Estos equipos lo abarcan todo. Mueven masas y cuando ganan, la ciudad amanece alegre y dispuesta a trabajar. La gente ríe, disfruta y eso pasa con todos, la espiritualidad cambia. Pero, cuando los dos pierden, no se vende el encebollado y la ciudad se despierta triste”, expresa entre risas Vasconcellos. Otros equipos propios de la historia del fútbol guayaquileño como Norte América, Everest, Patria y Nueve de Octubre, en los años 40, también guardaron las emociones guayaquileñas que después capitalizaron Barcelona y Emelec. “Emelec antes era el club de la élite, el que tenía una credencial y se podría decir que era aniñado pero eso se borró. Y de la idolatría por Barcelona, nace el Clásico del Astillero y entre los dos se monopolizan la emoción popular”, recuerda. José Gavica coincide con Vasconcellos en que los azules y amarillos son considerados típicos de la ciudad. “Es impresionante lo que generan estos equipos. Barcelona es la mitad más uno y Emelec es pasión; ambos son pueblo y el pueblo come de todo”, sostiene. En el bar del viejo ‘Willy’, al norte de Guayaquil, su propietario dice que cuando ganan los equipos astilleros se vende dos o tres veces más de lo que se acostumbra. Igual que en las fiestas de la ciudad. “Es buen negocio, porque se nos llena el local y la gente consume más cerveza o platos de picar”, expresa entre risas William. La historiadora y escritora Jenny Estrada dice que la pasión que genera el Astillero se refleja en el chocolate caliente que bebían las familias todas las tardes con su mirada fija en las riberas del Guayas. Comercio

David Sánchez, comerciante de la Bahía, indica que así como la gente

AMOR. Los guayaquileños aman a su ciudad y a los ídolos del Astillero.

PASIÓN GUAYACA

POR CLUBES

DEL ASTILLERO La pasión del fútbol se encarna en Barcelona y Emelec, los dos clubes que enamoran y hacen vibrar a los guayaquileños. SANDRA MORANTE / LA HORA

busca ropa nueva para festejar a Guayaquil, cada fin de semana los guayaquileños buscan las camisetas de los equipos más amados por los porteños, Barcelona y Emelec. “El año pasado que quedó campeón Barcelona, las camisetas llegaban al local y se vendían de inmediato. Igual ahora que los millonarios ganaron la etapa, nos piden por grandes cantidades”, contó. Juan Manuel Oleagoitia, cantautor peruano del tema ‘Dale Barcelona’ también le escribió a Guayaquil pensando en su gente y su idolatría por la ciudad. Nunca antes, dice, observé algo así, ya que tanto las banderas de los dos equipos como la azul y blanco de la ciudad se flamean con el mismo amor y cariño no sólo en julio, sino en todas las jornadas en que los del Astillero salen a la cancha. Jaime Nebot, alcalde de la ciudad, durante la inauguración del museo del Astillero, en el barrio Las Peñas, esgrimió que hablar de Barcelona y Emelec, es hablar de Guayaquil, pues eso es lo que representan, es decir, el mismo sentimiento que expresan sus seguidores por la ciudad. “Hoy el cielo está amarillo patito, como el seco de Catana y la camiseta de Barcelona. También el cielo cuando se pone azul es como ver a un elenco azul forjando su historia, tal como la forja Guayaquil, día a día para seguirse poniendo bella como está ahora”, comentó Pablo Aníbal Vela, el conocido Rey de la Cantera. El festejo

Los 478 años de fundación española de la ciudad, apunta a una jornada cargada de música, gastronomía y fútbol con sus principales clubes en el torneo local, todo a cargo de la Municipalidad de Guayaquil, en cuya agenda consta galardones a los del Astillero por su creación de la mano de la ciudad puerto principal. “Hace tiempo que quería… cantarle a Guayaquil… hace tiempo que quería… cantarle a Guayaquil…. cantarle al cerro Santa Ana y al Carmen donde nací… Desde la Boca del Pozo camino hasta el Malecón..., me llevo tal impresión de mirar el río Guayas… lechuguines, lodo y jaibas corriendo van para el sur… la ría baña su paso… al Barrio del Astillero…. donde nació Barcelona… el ídolo ecuatoriano… lo dice Napolitano… lo dice de corazón… Guayaquil…la bella… Guayaquil…la estrella… Guayaquil…eres perla que surgistes del más grande ignoto mar”, así es como el viejo Héctor Napolitano le rinde homenaje a la ciudad y a los equipos del Astillero en esta nueva celebración por los 478 años de fundación.


España quiere mejorar sus cifras de empleo

EFECTIVO B6

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

El ministro de partamento ha valorado los Economía y Competitividad efectos de la reforma laboral de España, Luis de Guindos, aprobada por el Gobierno se mostró confiado en que en de Mariano Rajoy, un año el segundo trimestre de 2013 después de su aplicación, y en el país ibérico se haya crea- aseguró que ésta "ha evitado do empleo, eliminando el fac- la destrucción de 200.000 tor estacional, y se revierta la puestos de trabajo". tendencia de destrucción de Además, dijo que si traditrabajos. cionalmente se decía que Es"Quizás sea lo más significa- paña necesitaba crecer a una tivo, que después de 16 tasa del 2% para crear trimestres seguidos en empleo, ahora el país que, en términos ajus"es capaz de crear emTRIMESTRE tados de estacionalidad, seguidos pleo con tasas del 1%", lleva se ha destruido empleo, España sin mejo- y ello gracias a la reforrar su cifra de esperamos que en el sema laboral. empleo. gundo trimestre de este En ese sentido, De año, eliminando el facGuindos incidió en su tor estacional, España por pri- posición de que el segundo trimera vez haya creado empleo y mestre que acaba de terminar la tendencia se haya revertido", "puede marcar un punto de inaseguró De Guindos. flexión" también en términos En conferencia de prensa de crecimiento. en Moscú, donde ha participa"Llevamos prácticamente do en las reuniones de minis- siete trimestres con el crecitros del G20, el titular de Eco- miento negativo... y en el senomía subrayó que esto "es gundo trimestre de este año Esun cambio muy importante", paña va a tener un crecimiento pues significa "que la recesión económico muy próximo a 0 y ha quedado atrás". las proyecciones que tenemos es que la segunda parte del año se empiece a ver crecimiento Criterios El Ministro señaló que su de- positivo", subrayó. MOSCÚ, EFE •

Líderes latinos en EE.UU. debaten reforma migratoria CASO. Los inmigrantes son una gran parte de la población norteamericana.

El encuentro es en Nueva Orleans, para mostrar la importancia de los latinos en la reconstrucción de la zona.

Centenares más grande de la comunidad de líderes políticos y comunita- hispana, a esta impresionante rios de EE.UU. participan desde ciudad es otro paso para crear ayer en Nueva Orleans (Luisia- conciencia y conectar a esta na) en la conferencia anual del emergente comunidad con los Consejo Nacional de La Raza líderes latinos de todo el país", (NCLR) para analizar el rumbo enfatizó la líder hispana. de la reforma migratoria y otros asuntos apremiantes de la comu- Agenda nidad hispana. El encuentro arrancó precisaEl encuentro anual del NCLR, mente con un foro sobre la reuna de las organizaciones his- construcción y el renacimiento panas más antiguas e influyen- de Nueva Orleans, que en agosto tes del país, concluirá el de 2005 y en cuestión de próximo martes, cuan- CIFRAS 12 horas quedó anegada y do la primera dama de reducida a escombros tras EE.UU., Michelle Obama, el paso de ‘Katrina’. ofrezca un discurso cenEl huracán no sólo dejó ha aumentado la trado en la salud infantil. más de 1.700 muertos, presencia de en Nueva cuantiosos daños econóLa presidenta del latinos Orleans. NCLR, Janet Murguía, exmicos y centenares de miplicó que el grupo escogió les de desplazados sino que la emblemática ciudad sudesató una ola de críticas a MUERTOS reña, conocida como ‘Cres- dejó el huracán la gestión de la presidencia ‘Katrina’. cent City’, en parte para de George W. Bush y su cadestacar las contribuciones pacidad de respuesta frente de los latinos al resurgimiento de a desastres naturales. una urbe que en 2005 fue asolada Pero, en los últimos años, por el huracán ‘Katrina’. los latinos han ido cambiando "Desde que comenzamos a el rostro de Nueva Orleans y trabajar con la comunidad latina alrededores, diversificando veen Nueva Orleans hace varios cindarios enteros como Kenner, años, NCLR ha buscado maneras Terrytown, Mid-City, y Metairie. de llamar la atención nacional al Según datos del Censo del año rápido crecimiento de la pobla- pasado, desde 2005, el número ción latina en esta ciudad y, sobre de latinos en Nueva Orleans ha todo, destacar las contribuciones aumentado en un 57%, y ahora que las familias y trabajadores totalizan poco más del 5,2 % de hispanos han hecho y siguen ha- su población. ciendo en toda el área del Golfo Para este encuentro, el NCLR (de México)", explicó Murguía. ha programado más de 40 talle"El traer nuestra conferencia res y tres "asambleas populares" anual, el evento nacional anual para analizar, junto a expertos, NUEVA ORLEANS, EFE •

57%

1.700

Cierre de gala ° El encuentro concluirá la noche del martes próximo con una cer-

16

emonia de gala en la que el NCLR entregará premios a seis destacadas figuras hispanas “ejemplares”, entre estas Anna María Chávez, principal ejecutiva del grupo ‘Girl Scouts’ de EE.UU., y el legendario pelotero del equipo Medias Blancas de Chicago Saturnino Orestes Arrieta Miñoso (‘Minnie’ Miñoso). Conocido como el “cometa cubano” en sus años de gloria, Miñoso pasó a la historia en 1951 al romper la barrera racial de las Medias Blancas al convertirse en el primer negro en participar en un Juego de las Estrellas, y se labró un lugar destacado durante 17 temporadas en las Grandes Ligas.

soluciones a los asuntos más acuciantes de la comunidad hispana, entre estos la inmigración, educación, vivienda, el acceso a la educación y oportunidades económicas. Temas

Así, la asamblea de ayer se centró en la educación como elemento catalizador para la integración social de los hispanos, que en los últimos años han registrado grandes avances para reducir la deserción escolar e incrementar su inscripción en las universidades. Entre los invitados al encuentro figuran el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu; la senadora demócrata de Luisiana, Mary L. Landrieu, y las actrices Eva Longoria, Aimee García y Rita Moreno, además de líderes comunitarios locales, estatales y nacionales.

SITUACIÓN. La crisis española llevó a centenas de desahucios.

Cuba inicia consulta popular sobre trabajo

LA HABANA • Cuba inició ayer el proceso de consulta popular para la modificación del Código de Trabajo de la isla, un debate que se prolongará hasta octubre próximo y en el que, según las autoridades, participarán 3,5 millones de empleados estatales y privados. El análisis con los trabajadores del nuevo anteproyecto de ley del Código de Trabajo se realizará hasta el 15 de octubre en más de 80.000 asambleas en colectivos laborales del país para recoger "criterios y suge-

rencias" al documento que tras el debate público deberá ser aprobado por el Parlamento, informaron ayer medios oficiales. Durante el último mes, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) impartieron seminarios para explicar a los dirigentes sindicales el contenido de la nueva propuesta de ley, que sustituiría al Código de Trabajo vigente desde 1985.


Francisco pronunciará 17 homilías y discursos El Papa llegará a Río de Janeiro mañana para presidir jornada de jóvenes católicos.

Francisco partirá de Roma a las 08.45 horas (01:45 de Ecuador) de mañana con destino a Río de Janeiro, a donde llegará a las 16.00 horas (14:00 de Ecuador). En el aeropuerto internacional Galeao/Antonio Carlos Jobim será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y desde allí se trasladará al Palacio presidencial de Guanabara, en cuyos jardines se desarrollará la ceremonia oficial de bienvenida y donde efectuará su primera intervención de las 17 previstas durante el viaje. La JMJ de Río de Janeiro tiene como lema: “Andad y haced discípulos a los pueblos”, una

CIUDAD DEL VATICANO, EFE•

El papa Francisco realizará 17 intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante su visita a Río de Janeiro y al Santuario Mariano de Aparecida con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ), que se inicia mañana.

Primer viaje del Papa por el Mundo: Brasil Asisitirá a: XXVIII Jornada Mundial de Juventud - Julio 22/28 de 2013 Lunes 22 16:00 Llegada en vuelo de Alitalia. Ceremonia de bienvenida en el

Palacio presidencial de Guanabara. 1 17:40 Reunión con la presidenta Dilma Roussef. Martes 23 Descanso en la residencia Sumaré de Río de Janeiro. rgas ea va r Av. P

3 llaves de la ciudad. 11:00 Visita a la Fabela Barguinha. 4 18:00 JMJ: recibimiento oficial Paseo marítimo en Copacabana.

nd

ri o

n

2

Al

eja . Al mir

te

Esta playa, considerada como el foro de la ciudad carioca, es la más turística, la preferida por los ancianos, y donde se mezclan con naturalidad la alta sociedad, los pobres de las favelas, turistas, prostitutas y canallas de todo tipo. Quizá el cambio más visible ocurrió en la orilla del mar, donde los hombres con bañadores ajustados y las mujeres en biquini ahora comparten la arena con peregrinos que no tienen vergüenza de entrar en el agua con pantalones vaqueros, lo que causa gran sorpresa a los cariocas. El sector que sigue ajeno a todo el movimiento es el sexual. A las puertas de un local de bailes eróticos, vecino de la imponente iglesia de Nuestra Señora de Copacabana, un empleado continúa invitando a los cariocas, turistas e incluso a los peregrinos para que conozcan los placeres terrenales de Río.

Aeropuerto Internacional Santos Dumont

7

4 5

Centro

Bahía de Botafogo

en em

B7

Domingo 28

Parque Tijuca

l Tune

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

6 URCA

3

Cl

Jueves 25 Recepción de las

Río de JANEIRO

I

el Tun

Santuario de N. Señora de la Concepción Aparecida. Misa Hospital San Francisco de Asís.

Sao

Miércoles 24 08:15 Visita al 2

1

tado santuario mariano en Suramérica. La Asesoría de Prensa del santuario no confirmó el número de efectivos, que según la información involucra personal del Ejército, Marina, Fuerza AéSeguridad Casi la mitad de los 5.000 efec- rea; Policías Civil, Militarizada, Federal y de Carreteras, tivos de las diferentes PoCuerpo de Bomberos, licías y fuerzas militares EL DATO Guardia Patrimonial de brasileñas que velarán la ciudad y de la Guarpor la seguridad del papa Casas, parroFrancisco y de los fieles quias y asocia- dia Suiza, que vela por la ciones de veciel próximo 24 de julio en nos de las fave- seguridad personal del cariocas ofre- Papa. el Santuario Nacional de las cen camas, colNuestra Señora de Apare- chones o cualespacio en cida ya se encuentran en quier el que colocar un Copacabana se transforma saco de dormir la ciudad. El paisaje típico de la cehospedar a Según la edición en In- para miles de peregri- lebérrima playa de Copaternet del diario ‘O Estado nos. cabana, con sus cantantes de Sao Paulo’ unos 2.200 de samba en el paseo masoldados del Ejército llegaron rítimo, los cuerpos esculturales entre el viernes y ayer a Apare- y los biquinis minúsculos en la cida do Norte, ciudad a 167 kiló- playa, ha sido alterado bruscametros de Sao Paulo y donde se mente con la llegada de los pereencuentra el mayor y más visi- grinos de la JMJ. temática muy ligada con las indicaciones del Celam. Benedicto XVI tenía previsto asistir al evento pero renunció al papado el pasado 28 de febrero.

GLOBAL

Lago Rodrigo de Fleitas

Copacabana

Viernes 26 11:30 Ángelus en el PalacioArzobispal de

5 San Joaquín. Confesión a los jóvenes (parque Boa Vista). 18:00 Vía Crucis. Sábado 27 09:00 Misa en la Catedralde San Sebastián 6 11:30 Reunión con la clase dirigente de Brasil. Teatro Muncipal. 19:30 Vigilia de la JMJ en Guaratiba Domingo 28 10:00 JMJ. Misa de clausura - Anuncio de la ciudad sede de la próxima JMJ. 7 16:00 Reunión con el Comité de CELAM. 19:00 Vuelo de regreso a Roma.

ESCENARIO. Bañistas de Copacabana observan los detalles finales del lugar donde se efectuará la gran concentración de los jóvenes católicos.


GLOBAL B8

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

Secuestran a agentes electorales en Mali BAMAKO, EFE • Cinco agentes elec-

torales y el vicealcalde de la localidad de Tessalit, en la región de Kidal, en el norte de Mali, fueron secuestrados ayer por desconocidos armados, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad malienses. El secuestro se produjo en la mencionada localidad, situada a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Kidal, en el momento en que las seis personas preparaban la organización de las elecciones presidenciales en Mali, previstas para el 28 de julio. De momento, se desconoce la identidad y objetivos de los autores del múltiple secuestro, que se produce después de recientes incidentes ocurridos en Kidal, que causaron 4 muertos y varios heridos, según el Ministerio de Defensa maliense. En un comunicado, es cartera de Estado informó también que hombres armados asesinaron el pasado jueves a cuatro civiles e hirieron a un número no determinado.

Un hombre estalla explosivo en un aeropuerto chino Es dueño de un blog en el que se queja de supuesta represión de la fuerza pública y de malos tratos. PEKÍN, EFE • Un hombre de 34 años en silla de ruedas hizo estallar ayer un artefacto explosivo, al parecer de fabricación casera, en la Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín, en un suceso en el que sólo él resultó herido, según informó la televisión estatal china CCTV. La explosión, que según la agencia oficial Xinhua causó un fuerte estruendo, se produjo hacia las 18:24 de ayer (hora de China) en la zona de llegadas de la más moderna terminal del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos. El hombre, llamado Ji Zhongxing y natural de la provincia oriental de Shandong, comenzó a gritar en la zona de seguridad del aeropuerto y cuando efectivos de seguridad acudieron para reducirle, sacó el artefacto y lo explosionó, relataron testigos que estaban en el aeropuerto en el momento del hecho. Fotos del hombre con los brazos en alto, tratando de llamar la atención de los muchos pasajeros que pasaban por el

Antecedente ° Esta misma semana, la muerte en el centro de China de un vende-

dor de sandías a manos de otros “chengguan” -al parecer golpeado con los pesos que usaba en la báscula de su tienda en un centro de detención- ha causado las iras de la opinión pública, y llamadas a que sea abolido este polémico cuerpo, que en ocasiones actúa por encima de la ley. En el pasado se han producido en China ataques en zonas públicas por parte de trabajadores que han perdido el empleo, personas desesperadas por problemas de salud y situaciones similares, aunque nunca habían ocurrido en un lugar con tanta seguridad y el enorme flujo de viajeros del Aeropuerto de Pekín, uno de los de mayor tráfico del mundo.

lugar, e imágenes posteriores a la explosión, con la sala de llegadas cubierta de humo, se han difundido ampliamente por las redes sociales chinas, especialmente en Sina Weibo, similar a Twitter.

CASO. La Policía resguardó la zona.

Consecuencias

Según la Policía, el hombre está recuperándose de las heridas en un hospital de Pekín, y fabricó el explosivo con fuegos artificiales que pueden adquirirse en cualquier pirotecnia. La explosión causó el cierre temporal de algunas de las áreas del aeropuerto, aunque ahora éste ha “vuelto a la normalidad”, señaló la televisión estatal CCTV. Ji es autor de un blog (blog. sina.com.cn/u/1253278144) en

el que mostraba las heridas que les causó una paliza, y acusaba a las autoridades de no ayudarle en sus problemas económicos y de salud. También se ha difundido por las redes sociales chinas una supuesta carta de Ji en la que se quejaba de haber quedado paralizado por una paliza propinada por fuerzas de seguridad chinas no policiales, los llamados “chengguan”, conocidos en el país por haber protagonizado violentas agresiones.

23 niños mueren intoxicados en sólo una semana cados”, afirmó Kumar, según niños murieron esta semana recoge la agencia india IANS. en el norte de la India por intoxicación, tras consumir en Proceso un comedor escolar alimentos El director adjunto de la Pocontaminados con un insecti- licía aseguró que se halla en cida “altamente tóxico”, según curso la investigación sobre concluye un informe forense cómo pudo mezclarse ese difundido ayer. componente químico “altaRavinder Kumar, dimente tóxico”, con el rector adjunto de la aceite empleado para Policía de Patna -capien una escuela 120 cocinar tal del estado de Bihar, pública. MILLONES niños de India donde tuvo lugar el de La autopsia hecha a se benefician del suceso-, reveló en una programa público los menores fallecidos rueda de prensa que el de alimentación. confirmó la presencia Laboratorio Científico de la sustancia en el Forense halló en el aceite res- curry con patatas y soja que tos de organofósforo, una sus- consumieron el pasado martancia química empleada para tes, como parte del almuerzo insecticidas. diario gratuito que ofrece el Los científicos también Gobierno indio a unos 120 midictaminaron que la concen- llones de niños en todo el país. tración de sustancia química La directora de la escuela encontrada en las muestras está desaparecida y tiene orde aceite analizadas “era cinco den de captura. Las cocineras veces más alta que la prepara- aseguraron que fueron oblición comercial que se suele en- gadas a cocinar con el aceite a contrar accesible en los mer- pesar de su “mal olor”.

NUEVA DELHI, EFE • Un total de 23

AP/49921


El ‘jardinero de los Andes’ está en peligro El tapir habita los bosques nublados y los páramos y su población se ha reducido considerablemente. El tapir andino, un mamífero de aproximadamente dos metros de largo, 0.8 m. de alto y de entre 150 y 300 kilos, camina solitario en medio de hierbas y arbustos, con temperaturas muy frías, buscando frutos y hojas para alimentarse. Las pendientes y caminos húmedos y angostos no son un obstáculo para este animal, también llamado el ‘jardinero de los Andes’, que con sus fuertes pezuñas las supera. Pérdida de hábitat

I

En América

Tres de las cuatro especies del tapir que quedan viven en: América: El tapir norteño, que se lo °encuentra desde Tehuantepec hasta

Ecuador; el tapir andino y el tapir brasileño, que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.

Ecuador hay dos tipos de tapires: °El En andino, que habita solo en la región Interandina y está en peligro de extinción, y el otro vive en la Amazonía.

PROTECCIÓN. Varias instituciones, organismos, fundaciones realizan estudios y trabajos de protección.

Para conocer Detalles

Se estima que actualmente existen en °Ecuador, Colombia y Perú unos 2.000 ejemplares.

° Es presa del puma y del jaguar. Además de comer brotes y tallos, le °gusta bañarse y revolcarse por el suelo. >> La gestación dura 393 días y nace una cría que permanece con la madre cerca de un año.

respirar, tomar líquidos o alimentarse, y es también uno de sus atractivos para cortejar a la hembra de la especie y, llegado el momento, le sirve de arma para pelear con bravura por el amor de su pareja.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

DOMINIO. Las hembras bonobos dominan a sus clanes a pesar de tener machos grandes y fuertes.

Hembras bonobos manipulan a los machos

Especies

Su existencia está en riesgo indiferencia. debido a que el lugar donde viven, los bosques húmedos y Su importancia los páramos, están siendo co- Es muy valioso para los boslonizados o quemados para el ques andinos y el páramo. Condesarrollo de la ganadería y la sume muchos frutos y en sus agricultura. Además porque heces dispersa semillas. Así, son cazados de manera ayuda a regeneración furtiva. de diversas especies de EL DATO Esta especie de tapir plantas. vive entre en el territoEl corredor entre cazadores rio andino de Colombia, Los furtivos lo captu- los Parques Nacionales Ecuador y el norte del ran para vender Llanganates y Sangay es carne, las Perú. A paso firme reco- la pezuñas, el hoci- uno de los últimos refuco y los intestirre rutas que van desde gios de este gran mamínos por sus los 1.400 a los 4.500 supuestas pro- fero que cada vez es más curati- escaso. metros sobre el nivel del piedades vas. mar. Avanza entre los Ha desarrollado un bosques montanos, enpelaje muy tupido para tre neblinas, hasta los páramos, hacer frente a la vida por enal límite de la nieve. cima de los 2.000 metros de Este escurridizo animal, que altitud. En su rostro tiene un ha evadido las amenazas y el apéndice peculiar, alargado y tiempo, ahora busca sobrevi- tubular, es mitad nariz y mivir pese al ser humano y a su tad hocico, que le sirven para

PLANETA

El dominio social de las hembras bonobos sobre los machos no está relacionado con la capacidad que tienen para asociarse entre éstas, como se pensaba hasta ahora, sino con su atractivo sexual, según un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Los investigadores del proyecto ‘Luikotale bonobo’ han analizado el comportamiento de estos simios en libertad cerca del parque nacional Salonga, en la República Democrática del Congo, y han comprobado que sólo dos factores influyen de forma decisiva en que las hembras tengan un ‘estatus social’ superior al de los machos. Según el Instituto, con sede en Leipzig, las hembras tienen elevadas probabilidades de ganar en los enfrentamientos con el sexo opuesto y de reducir la agresividad de los

machos cuando exhiben sus genitales inflamados, signo de fecundidad. Además, cuando defienden a su prole de los ataques de los machos, estos tienden a reconocer el estatus de las hembras. Despejando dudas

Sin haber estudiado en profundidad las relaciones de estos simios en libertad, los trabajos publicados hasta ahora sugerían que el poder de las hembras provenía de su facilidad para coaligarse y enfrentarse a las agresiones de los machos, señala el Instituto. Otras indagaciones apuntaban a un escenario evolutivo en el que las hembras habrían preferido siempre a los machos menos agresivos, lo que habría perjudicado el desarrollo de los más fuertes. Martin Surbeck, autor principal del trabajo publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, destaca que se ha comprobado que cuando las hembras bonobos exhiben sus atributos sexuales, los machos las agreden menos, una característica que los distingue también de los chimpancés, el otro “pariente” cercano del hombre. EFE/ NOTICIA AMBIENTALES

Tip ecológico Cuando vaya de compras, lleve su bolsa de tela reutilizable.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

A la espera del ‘bebé real’ MONARQUÍA

E

El mundo está atento al nacimiento del primer hijo de Kate Middleton y el príncipe William. Una vez más recía ser un parto inminente el la realeza británica encabeza lunes se ha diluido y ante la aulos titulares de la prensa mun- sencia de novedades los medios dial con la inminente llegada del británicos han recurrido a la especulación sobre la fecha primer hijo del príncipe en que nacerá el tercero William y la duquesa de EL DATO en la línea de sucesión al Cambridge. trono británico. Ni la mediatizada Kim explicó que Se ha visto como ‘pisKardashian, con sus Kate comía muchas tas’ que los miembros de contratos millonarios galletas de que le de alumbramiento, ni el lavanda regalaba Camila, la familia real mantuviecarisma de Beyonce han esposa del prín- ran su agenda y se ha micipe Carlos, para acaparado tanta atención calmar sus anto- rado con lupa cualquier de embarazo, comentario procedente mundial en lo que a un jos además que alumbramiento se refiere. siguió un curso del círculo íntimo de la yoga y sesioUna vez más la familia real de nes de hipnosis pareja, como el de la mabritánica se lleva el premio para controlar el dre de Catalina, Carole Middleton, que comentó de la noticia más esperada dolor. que el bebé sería Leo, por en lo que va del año. lo que no nacería hasta el El exterior del hospital londinense de St. Mary, donde 24 de julio. está previsto que nazca el primogénito de los duques de Cam- Entre fanáticos y seguidores bridge, es un hervidero de perio- Así las cosas, la expectación distas y curiosos ante la llegada en St. Mary ha atraído a fanátidel ‘bebé real’, al que esperan cos de la familia real británica desde hace dos semanas. como Terry Hupp, de 79 años, Frente a la puerta del ala de que sigue las “muertes, bodas y maternidad privada del centro nacimientos” que ocurren en la médico, donde se confirmó que familia de Isabel II desde que tellegaría el que será príncipe o nía 4 años. princesa de Cambridge, contiHupp, ataviado con camiseta, núan apostados más de 70 pe- pantalón corto y calcetines con riodistas de medios de todo el la bandera británica, lleva nuemundo, que ocuparon su puesto ve días acampado en un banco hace casi 15 días. frente al hospital en el que acumula toallas y almohadas para estar cómodo hasta que sea tesNada definido Aunque desde Palacio nunca se tigo del feliz acontecimiento. “Al principio se quejaba el ofreció una fecha oficial para la salida de cuentas de la Duque- personal del hospital de que essa de Cambridge, algunos pe- tuviera aquí, pero ahora ya no riódicos publicaron, a partir de me dicen nada. Nos hemos hecomentarios extraoficiales de cho amigos”, aseguró. A su espera se unen cienBuckingham, que Catalina daría a luz el pasado 13 de julio, por lo tos de ciudadanos a través de que decenas de fotógrafos acu- Twitter, donde bajo el ‘hashtag’ #GreatKateWait (la gran espera mulan varios días de guardia. Es el caso de Andy Rain, re- de Catalina) se hacen apuestas portero gráfico de la agencia de sobre la fecha real en la que la fotografía EPA, que vigila des- Duquesa de Cambridge daría de hace 10 días la puerta de St. a luz, que según aventura ‘The Mary con un horario de 08:00 Daily Telegraph’ sería ayer a 17:00, momento en el que llega mismo. Andy Rain confía en que sea su relevo para esperar noticias sobre el ingreso de la esposa de pronto, mientras vuelve a su puesto, escogido estratégicaGuillermo. “Estamos esperando para, mente para poder fotografiar el al final, captar 30 segundos de rostro del bebé, del que aún se locura, y mientras tanto sólo desconoce su sexo, cuando salga podemos hacer fotos de la espe- de la clínica. “Hay muchas entradas disra que ya no interesan a ningún periódico. Todo el mundo está tintas y seguramente no les picansado ya”, dijo Rain a la agen- llaremos cuando lleguen. Nosotros esperamos para hacer cia EFE. La excitación de lo que pa- sólo una foto, la de Guillermo y LONDRES, AGENCIAS•

PAREJA. Los herederos de la realeza inglesa esperan a su primogénito.

Isabel II quiere vacaciones

larga guardia en la abarrotada cafetería de la zona, que hace su agosto convertida en una improvisada sala de prensa.

un encuentro con niños de °la Era escuela primaria de la Iglesia

El ‘revuelo’ de la noticia

Anglicana en Wiggonby, la soberana del pueblo británico declaró que “no importa si es niño o niña pero me gustaría que el bebé llegara pronto para poderme ir de vacaciones”, a la pregunta que le hizo una niña de 10 años, que consiguió la primicia con esta declaración, en un estilo muy poco habitual en la reina.

Catalina posando con el bebé cuando abandonen el hospital”, explicó. Como otros informadores, ocupa un pequeño sitio en una estrecha acera acordonada por la Policía, donde esperan escaleras y trípodes de cámaras de televisión de todo el mundo mientras sus dueños alivian su

A finales del año pasado, el 3 de diciembre de 2012 para ser más exactos, el Palacio de Saint James anunció el embarazo de Catalina, cuando ésta tuvo que ser hospitalizada debido a una forma severa de náuseas y vómitos antes de cumplir el primer trimestre de gestación. Inmediatamente los medios de comunicación buscaron una prueba ‘visual’ de dicha noticia y no dejaron de invadir la vida privada de los duques de Cambridge hasta que en febrero la revista italiana Chi, publicó unas fotos donde se veía a Kate en bikini y con su incipiente barriga de embarazada durante unas vacaciones con el príncipe Guillermo en el Caribe.

DUQUESA. El término del embarazo de Kate Middleton es una de las noticias más esperadas de este año.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

• HORAGRAMA

Cuarta vOCal

Además de excelentes polemistas, son buenos mediadores, árbitros y conciliadores, ya que su hábito de interpretar el papel de ‘abogado del diablo’ los prepara para ver las dos caras de la moneda. Puesto que están acostumbrados al conflicto, permanecen impasibles en situaciones estresantes que alterarían a otros.

vaSCa

fOtOGrafiar

furia

raza

Cantante y COmpSitOra arGentina (tOrmenta) ajuStadO, tiempO

hermanO de abel

temblar, SabrOSa

Solución anterior M A

A

M

L

A

D

E

E

T

A

Y

B

rata en ingléS

Símbolo De boro

R

enSenaDa

Árbol guitífero

taberna

B

I

C

O

D

A

A M

M A

O L

R

R

actriz eSpañola De la película el niño De barro

Signo gramatical

moneDa De ee. uu.

tranSporte

A

F

R

aéreo

enfermeDaD, paecimiento

intriga

V

O

CELEBRIDADES

V

A

R

A

R

aborDar

E

I

N A

Ánfora

AGUSTíN STEVE (1753- h - 1820) A PiNTor ESPAñol. ProTEGido Por Godoy, fUE NombrAdo C PiNTor dE cámArA. O pato

M

A

C

A

N

extraña penDiente, Declinación

E

R

I

N

T

A

S

balneario De eSmeralDaS

A

U

T

De papel

labrar

A R

paSta grueSa

R

R

O

M

meSSier

A

A

A

E

ofiDio De gran tamaño ciervo

R

Símbolo Del maDre De jeSúS

U

aSeSinar

T

retirar DioS De la inDia

De lujo

eScritor mexicano

D

A

Separar,

embarcación

capital De italia

R

perro

P

pluma en ingléS

A

A

O

N

R

gitano De raza

altar

A

T

(octubre 23 - noviembre 21) Evite que los comentarios y actitudes de sus superiores mermen su seguridad y fortaleza. Recuerde: No se agite por lo que no puede realizar.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su espiritualidad tomará mayor relevancia para Ud. lo que hará que busque crecer en esta área. Recuerde: El perdón ennoblece el alma. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Aproveche este momento de cambios y transformaciones que llegan de manera ruidosa y marcarán una clara diferencia. Recuerde: Cultive una sonrisa recordando los momentos jubilosos.

arGOlla

de remOS

O

R

O

P

C

A

L

E

paStel

I

M

comunicarSe, roeDor

R

D

A

R

A

R

A

M

A

Departamento Del perú alfa

I

río De alemania

T

A

C

O

T

aStaDo

primer Hombre

A

N E

R

V

I

argolla

N

moneDa De coSta rica

D

O

N

A

A

maDre

R

compoSición lírica

Símbolo Del tecnecio

T

C

converSar

A

voz De arrullo

confín De un eStaDo

capital Del perú

omitir

L

O

R

S

O

R

A

A

C

Símbolo Del raDio gato en ingléS

M

R

Símbolo Del molibDeno

O

L

O

C

R

A

miSiva

De HueSo

A

D

L A

O

R

planta trepaDora

A

rezar, Suplicar

A

alabanza

caDera acción De arar

HueSo De la

Hijo De DéDalo cumpleañoS

O

omega

Secreto

Gran extenSión de arena embuSte, trampa

DeSplomarSe

A

A

I

O

DonDe Se entierran HueSoS De eSta manera

planeta SOlitariO

altar

O

eStriCtO,

S A

V

MICROBIOGRAFÍA

ente miSiva

terminaCión

pluma en

rOStrO

5 en númerO

verbal

patO

E

Girar

SOCiedad

CalCiO

L

R

la SuperfiCie

SímbOlO del

M D

puesta a ayudar a sus amigos y profesores. Pero, su vida se vuelve un caos cuando aparece un nuevo compañero de clases y un hermanastro.

Que ha perdidO el juiCiO

liebre de la pataGOnia

O

I

aGua Salada

aStadO

iGualdad en

guioniSta, proDuctor De cine eSpañol

enmuDecer,

A

O

vueltaS

viento

R

es la joven más popular °deCher su escuela, siempre dis-

huevO

deSCanSO

A

CINECANAL, 09:45 parte del extenSión de

liberar

LEO

ESCORPIO

ChinO

hOlGanza,

puerto De manabí eSpecie De

O

briSa, airecillo

caer Danto

libertar,

Ni idea

pOlítiCO embarCaCión

vibrar

COmpOSitOr entérprete arGentinO

R

fraGuar

deliCadO

SímbOlO del litiO

apOSentO

múSiCO,

GÉMINIS

CaSa, habitaCión eStadO del braSil

diOS en el iSlam perfume

COmpletO

(abril 20 - mayo 20) Procure actuar con mayor magnanimidad dentro de su hogar. Recuerde: Si tiene un hogar, tiene una fortuna.

(septiembre 23 - octubre 22) Los proyectos que se traza en este momento serán muy ambiciosos pero los conquistará. Recuerde: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas..

ríO de alemania eStadO de venezuela

eSCOlar

TAURO

LIBRA

furia

hamOmetanO

Que nO Cree en diOS maQuinar

artíCulO

aparatO para

GitanOd e

(marzo 21 - abril 19) Su interés por los niños será más fuerte lo que hará que la interacción con sus hijos mejore. Recuerde: Si tiene siempre tenso el arco, lo romperá muy pronto.

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. no se dejará abatir por los problemas y limitaciones ya que Ud. sabe en su interior que es más grande y fuerte que todos ellos. Recuerde: Su potencial humano es maravilloso.

rezar

femeninO

radiO

CalifiCaCión

SupliCar, meS lunar

SOl

SímbOlO del

TVFAN metal

CharCaleS

Guerrilla Onda

B11

preCiOSO

eSpOSa de abraham relativO al prOyeCtil

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

alGa de lOS

Sala Grande

ARIES

VIRGO

fraGanCia

arrullO

tiza

tOntO en kiChwa

vOz de

(febrero 20 - marzo 20) Es probable que Ud. necesite un poco más de descanso de lo habitual por lo que deberá evitar desvelarse. Recuerde: Los justos son constructores de la paz..

(julio 23 - agosto 22) Su natural encanto será mucho más fuerte al igual que la fuerza que irradia su personalidad. Recuerde: Evite ser extremista u obstinado.

labrar

leChO

PISCIS

(junio 22 - julio 22) Su situación económica es buena al igual que el estatus que esta otorga en la sociedad. Su generosidad será marcada. Recuerde: Sea un oasis de amor en el desierto.

E

módiCO

(enero 20 - febrero 19) La situación dentro del matrimonio será estable pero deberán trabajar en el respeto. Recuerde: Cimiente su personalidad sobre el amor.

CÁNCER

muChedumbre

eCOnómiCO,

ACUARIO

(mayo 21 - junio 21) Su habilidad para los negocios mejora haciendo que logre realizar negocios importantes. Recuerde: Su sonrisa ha de ser la revelación de su alma agradecida por la vida.

MOSAICO

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

anónima

inGléS

rOmanOS

riGurOSO

• HORAKU Nro. 2519

Ernest Hemingway

El artista

(1899-1961)

MAX, 18:00

°

Hollywood, 1927. George °Valentin es una estrella del cine

Novelista y periodista estadounidense, de gran influencia en la literatura de ficción del siglo XX, nace un día como hoy en Illinois. Premio Nobel de Literatura 1954, participó en las dos guerras mundiales del pasado siglo y en la Guerra Civil española. Sus temas fueron el amor, la guerra, la naturaleza y la pérdida. Su estilo no dejó indiferente a los escritores de su tiempo que trataron tanto de emularlo como evitarlo. Autor de famosas novelas como ‘El viejo y el mar’ (Premio Pulitzer 1953), ‘Por quién doblan las campanas’, ‘Fiesta’ y ‘Adiós a las armas’.

mudo al que todo le sonríe, hasta que la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera. Al mismo tiempo, la joven extra Peppy Miller se convierte en la estrella del momento. La película ganó cinco premios Óscar.

Nro. 2518

CÁPSULA CIENTÍFICA

‘Fotografían’ línea de nieve en el espacio El telescopio ALMA de Atacama, Chile, ha permitido captar la primera imagen de una línea de nieve en el espacio en un sistema solar naciente, según un artículo que publica la revista ‘Science’. Tal como a cierta altura en los Andes, el comienzo del manto de nieve señala el cambio de temperatura, una “línea de nieve” en el espacio podría desempeñar un papel esencial en la formación y composición química de los planetas que rodean a una estrella. La línea de nieve en un sistema

solar es donde las temperaturas llegan al punto de congelación y juntan el agua y otros compuestos químicos que, de otra manera, serían vapores. Los astrónomos creen que las líneas de nieve en el espacio desempeñan un papel vital en la formación de los planetas porque la humedad congelada ayuda a que los granos de polvo se agrupen. Con la ayuda del interferómetro conocido como Atacama Large Millimeter (ALMA, sigla

en inglés), los astrónomos obtuvieron imágenes por ondas de longitud radial de una línea de nieve de monóxido de carbono en torno a TW Hydrae, una estrella joven a unos 175 millones de años luz de la Tierra. EFE


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

Se trata de un proyecto que busca que los aparatos sean cada vez más prácticos. Un equipo de científicos en Reino Unido ha conseguido cargar la batería de un celular con un combustible que no escasea: la orina. Olvidarse el cargador de la batería del móvil es un quebradero de cabeza para mucha gente, teniendo en cuenta la autonomía de los smartphones, cuyas baterías suelen estar casi vacías al final del día. A no ser que se tenga suerte y se encuentre a alguien con un cargador del mismo modelo o marca, las posibilidades de terminar la jornada sin teléfono son bastante altas. Pero, ¿qué pasaría si para recargar el dispositivo no se requeriría necesariamente de ningún tipo de cargador?, ¿y si ni siquiera haría falta un enchufe? Esto es lo que parecen haber descubierto un grupo de científicos británicos que pueden haber dado con la forma más fácil de darle energía de nuevo a las baterías de estos aparatos, para lo cual sólo habría que estar bien hidratado. Batería orgánica

Investigadores de la Universidad de Bristol y del Laboratorio de Robótica de Bristol en el suroeste de Inglaterra aseguran que utilizaron celdas de combustible biológicas que convierten desechos en electricidad, para cargar un celular. Los expertos probaron el mecanismo en un dispositivo Samsung, con el que hicieron una llamada, mandaron un mensaje de texto y navegaron en Internet. “Lo mejor de esta fuente de combustible reside en que no depende de la errática naturaleza del viento o del sol, estamos realmente reduciendo desechos para crear energía. Un producto

NACIONAL

Un teléfono que puede recargarse con orina

NECESARIO. Recargar la batería de un smartphone es algo diario.

del que podemos estar seguros que siempre tendremos reservas es nuestra propia orina”, comentó uno de los autores del estudio, Ioannis Ieropoulos, a la agencia AFP. El proceso con el que lo lograron fue el siguiente: el equipo cultivó bacterias en ánodos de fibras de carbono y las ubicó dentro de cilindros de cerámica.

Las bacterias rompieron los componentes químicos en la orina, que pasó a través de los cilindros, lo que generó una pequeña carga eléctrica que fue almacenada. Ieropoulos espera que estas celdas, que ahora tienen el tamaño de la batería de un auto, puedan ser desarrolladas con varias aplicaciones.

Más detalles Conozca

La idea de producir energía con °desechos humanos no es nueva pero

sí parece ser la primera vez en que se prueba en dispositivos tecnológicos como celulares.

Hace tres años, ingenieros británicos °anunciaron el ‘Bioescarabajo’, el primer

auto que funciona a gas metano, un hidrocarburo generado por los excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos.

Si el invento de Ieropoulos y compañía °funcionase a nivel comercial se podrían

haber acabado los quebraderos de cabeza, y a partir de ahora no habría que preocuparse tanto en buscar enchufes ni cargadores.

PREGUNTA. ¿Será la orina la que puede solucionar el problema de cargar el móvil?

Primero en el mundo

La investigación es parte de un proyecto impulsado por la fundación de Bill y Melinda Gates y el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería. A pesar de que el biocombustible lleva tiempo usándose para generar energía, Ieropoulos afirma que el proyecto es único en el

Nuestro objetivo es construir algo que pueda ser llevado fácilmente”. IOANNIS IEROPOULOS

UNO DE LOS AUTORES DEL ESTUDIO

mundo y que es muy ecológico. “Usar el producto de desecho definitivo como fuente de energía es lo más ecológico a lo que podemos aspirar”, afirma el investigador. BBC


EXPLORA I

B13

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Consejos importantes Para evitar infecciones

Mantenga el SO (Sistema Operativo) °siempre actualizado. Es muy sencillo. Sólo se va a centrar en °hacerlo desde la tablet o el móvil.

°a: Desde su tablet o celular debe dirigirse Aplicaciones - Ajustes -Acerca del °teléfono (En móviles) o Información del

tablet (En tablets) - Actualizar Sw (si viene en inglés pondrá SystemUpdateManage). Luego haga tap en Actualizar.

es recomendable que marque °la Recuerde, opción de Establecer revisión automática, ya instalado un antivirus, claro está.

Virus dirigidos a celulares Android El acelerado desarrollo de estos dispositivos no los ha privado de ser objetivo de los hackers y el malware.

PRODUCCIÓN. El número de programas maliciosos para la plataforma Android en 2012 superó los 305.000.

Si es de los que piensa que su móvil no se infectará de virus como pasa con la Pc que tiene en su casa o su oficinas, está equivocado. Y es que estos aparatos también son vulnerables a los ataques de virus que tienen fines como, entre otros, apoderarse de sus credenciales de pago, contraseñas de bancos, correos electrónicos y cuentas de las redes sociales, así que tenga mucho cuidado. En este contexto, se ha revelado que el 99,9% de los nuevos malwares descubiertos durante los primeros cinco meses de este año están diseñados para atacar a móviles con sistema Android.

Esto lo informó Kaspersky Lab, socio estratégico de la empresa GMS, el cual agregó que esto está creciendo a un ritmo vertiginoso. El número de programas maliciosos para la plataforma en 2012 superó los 305.000 y el 44% de esas amenazas fueron troyanos backdoor (permite tener acceso al sistema), cuyo objetivo es acceder y tomar el control del dispositivo, y otro 40% vacía la cuenta del usuario con el envío de mensajes de tarificación especial. En el análisis realizado se puede observar que el número de los virus detectados en los primeros cuatro meses de 2013

Por ser muy popular

A inicios de 2013, Xavier Almeida, gerente de Relaciones Empresariales de GMS, manifestó que los ataques se registrarán mayoritariamente en usuarios de aparatos con plataforma Android, que es la de mayor crecimiento, la de mayor acceso, y que al contrario de iOS, que es un sistema operativo más restringido y toda aplicación debe pasar por el filtro de Apple, es de libre acceso y uso. Este criterio comparte Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis Global de Kapersky Lab, quien señaló que los ataques se dan en gran mayoría porque Android es muy popular, lo que permite al ciberdelincuente trabajar y diseñar todo tipo de malware para esta plataforma.

P.AG/28007

ESENCIAL. Su celular Android debe siempre estar protegido con un antivirus.

equivale a la mitad de los aparecidos en 2012, año en el que Android centró toda la atención de los creadores de virus. “Esto condujo al crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo del malware móvil para esta plataforma. El 99% del malware móvil evidenciado en 2012 fue para Android. Mientras que en 2013 se ha detectado que el 99,9% de los nuevos malwares descubiertos están diseñados también para atacar esta plataforma”, señaló Kaspersky.

OPERADOR BULLDOZEI TRABAJO ORIENTE, NECESITO 2465010 / 0999742524 AB/6211/cc P


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

Enderica séptimo en 5km del Mundial de natación BARCELONA, EFE• El nadador ecua-

toriano Iván Alejandro Enderica Ochoa celebró ayer la “gigantesca satisfacción” que le deja el séptimo lugar en el que ha finalizado la prueba de cinco kilómetros masculinos en aguas abiertas en el Mundial de Barcelona, el mejor logro de su carrera. “La verdad es que estoy muy contento, es un séptimo lugar que me deja una satisfacción muy grande, gigantesca. Han venido más de treinta países y Iván Enderica cerca de sesenta hizo un tiempo de 53:35:7 para competidores, ubicarse en el séptimo lugar. por lo que es un resultado muy positivo”, aseguró en declaraciones a los medios. El ecuatoriano recordó que en los Juegos de Londres terminó en vigésimo primera posición, por lo que esta séptima posición le deja “más contento aún”, cruzando la meta a 6.3 segundos del primer clasificado, el tunecino Oussama Mellouli. “Los cinco kilómetros son una prueba cada vez más rápida y la primera vuelta fue a un ritmo impresionante -ha relatado-. Tuve que aguantarlo y al final, como siempre, todo se define en el remate en un grupo muy compacto, en el que si estaba tres se-

FIGURA. Una bandera de Colombia acompaña a Quintana durante el trayecto de la penúltima etapa. EFE

Histórico vuelo de Nairo TOUR DE FRANCIA

DESTACADO. Este es le mejor resultado de Iván Enderica en un Mundial.

Mis expectativas eran estar entre los 10 mejores del mundo y este resultado las cumple. Ha sido mi mejor ubicación en un Mundial”. IVÁN ENDERICA.

gundos atrás, acababa décimo quinto, y si estaba tres segundos adelante, podía alcanzar una medalla. Por eso, la verdad que estoy muy contento”, finalizó.

El pedalista colombiano ganó en la cima de Semnoz. Aseguró el ‘maillot’ blanco y es segundo en la general. SEMNOZ, EFE• El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se consagró en su debut en el Tour de Francia tras conquistar en solitario la inédita cima de Semnoz y el segundo puesto en el podio, mientras que Chris Froome (Sky) aseguró virtualmente el ‘maillot’ amarillo y Purito Rodríguez (Katusha) el tercer puesto, desalojando a Alberto Contador, cuarto. La batalla entre Froome, Quintana y Purito desalojó del podio a Contador (Saxo) y el madrileño acabará cuarto a 7.10 minutos del ciclista británico, que ya tiene

alfombra roja para entrar en París como vencedor final. Froome, de 28 años, está a punto de suceder en el palmarés del Tour a su compañero y compatriota Bradley Wiggins. Superior a todos sus rivales, trató de poner la guinda con el triunfo de etapa en Semnoz, pero se encontró con Nairo Quintana, la revelación de la carrera, quien con sólo 23 años y en su primer Tour pasó a la historia del ciclismo colombiano. Fabio Parra fue tercero en 1988. Desde entonces los ‘escarabajos’ habían desaparecido

Competencia

Clasificación general

Delbonis y Stakhovsky, los fantasmas de Federer

La derrota de Roger Federer en las semifinales del torneo de Hamburgo marca la segunda más dolorosa del tenista suizo esta temporada, junto con la que encajó ante el ucraniano Sergi Stakhovsky en la segunda ronda de Wimbledon. Esta es la primera vez desde 2002 que Federer pierde en una misma temporada con dos jugadores situados fuera de los cien primeros puestos (Mario Ancic y Radek Stepanek, entonces). Delbonis, 114 del mundo esta semana, y Stakhovsky, 116 en Londres.

1. Christopher Froome (GBR-Sky) 2. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar) 3. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 4. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) 5. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) 6. Bauke Mollema (HOL-Belkin) 7. Jakob Fuglsang (DIN-Astana) 8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 9. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) 10. Andrew Talansky (USA-Garmin)

a a a a a a a a a a

80h 49:33 05:03 05:47 07:10 08:10 12:25 13:00 16:09 16:35 18:22

Hay Nairo Quintana para rato”.

NAIRO QUINTANA.

Este maillot es el final de un viaje maravilloso”. CHRIS FROOME

del libro de oro, pero el escalador de Boyacá está a punto de subir un peldaño más arriba. El mejor joven

El ‘maillot’ blanco de mejor joven confirmó su papel protagonista en solitario, señalando un corazón al cruzar la línea, con tiempo para saborear su hazaña. A 17 segundos llegó Purito y a 29 Froome. Nunca un corredor sudamericano había volado tan alto. Fiesta también para Purito, otro ‘joven’ de 34 años con dos terceros puestos en la Vuelta y un segundo en el Giro. Le faltaba lucir en el Tour. Por la mañana dijo que iba a “morir matando”. Dicho y hecho. Lanzó la moneda en el último gran puerto de la presente edición y cayó de cara. La cruz, y muy pesada, para Alberto Contador, en una de las etapas más aciagas de su carrera. Golpe duro al verse fuera del podio, un hábitat inusual para el único ciclista español que ha ganado las tres grandes por etapas.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

D

Emelec buscará su cuarta victoria El líder del torneo buscará su cuarto triunfo cuando reciba hoy, desde las 16:30, a Independiente del Valle en el estadio George Capwell. Los ‘eléctricos’ ganaron la primera etapa del certamen casero. En esta segunda fase, continúa con racha ganadora y suma tres victorias y lidera la tabla de posiciones. El objetivo del equipo es consagrarse campeón directo este año, ya que ha debido conformarse con ser vicecampeón por tres años consecutivos. El plantel ‘millonario’ realizó una jornada extensa de entrenamiento en el Complejo de Los Samanes. Aquí, el técnico Gustavo Quinteros bosquejó al once titular que enfrentaría al cuadro capitalino. El volante Ángel Mena dijo que espera que Emelec siga cosechando triunfos en las fechas que restan de la etapa. “Queremos seguir manteniendo esa racha. El objetivo es buscar el campeonato sin llegar a jugar una final con otro equipo”, comentó. John Narváez, por su parte, sostuvo que “para nosotros es una lucha día a día. Independiente es un gran rival, es difícil y hay que estar atentos”. Enner Valencia coincide con Narváez, que será complicado vencer a Independiente. “No pudimos ganarle en la primera

GUAYAQUIL •

Emele-Independiente Formaciones posibles

EMELEC

E. Dreer J. Narváez C. Nasuti G. Achilier O. Bagui P. Quiñónez F. Gaibor E. Valencia C. Alemán M. Mondaini M. De Jesús

I. DEL VALLE

L. Azcona M. Pineida L. Caicedo F. León L. Ayala H. León J. Orejuela J. González F Guerrero A. Solís M. Parrales

Hora: 16:30 Estadio: George Capwell Árbitro: Carlos Vera

etapa y espero que sí en esta ocasión. Ojalá los tres puntos próximos se queden en casa”. Independiente, por su parte, se ubica en octava posición en el tablero de esta etapa con tres unidades. Espera sumar ante los ‘azules’ y salir de esa posición. El técnico Pablo Repetto reconoció el nivel de juego que muestra el líder Emelec en cada encuentro. “Somos conscientes de que vamos a enfrentar al mejor, no es casualidad que Emelec esté tanto tiempo en el primer lugar, en la primera etapa y ahora en la segunda”, expresó.

Manchester golea en amistoso sin ‘Toño’ Valencia

El Manchester United continúa su gira por Asía y Oceanía. Ayer goleó 5-1 a un combinado de la Liga de Australia. En el partido no actuó Luis Antonio Valencia, quien se integró recién al trabajo de sus compañeros.

TRABAJO. Barcelona trabajó en su cancha para buscar un triunfo.

El invicto le pone ‘picante’ SERIE A

Barcelona no ha ganado nunca en Ponciano. Liga espera mantener esa hegemonía. Si Barcelona gana hoy (11:30) en Ponciano, no sólo conseguiría su primera victoria de esta etapa: rompería también una hegemonía de 16 años que Liga tiene en su estadio. “Hay que tener más actitud. Tienen que salir a buscar el partido”, dijo el técnico de Barcelona, Gustavo Costas. Esas palabras resumen lo que el vigente campeón ecuatoriana buscará hacer hoy en la capital ecuatoriana. Liga Deportiva Universitaria, por su parte, más allá de mantener el invicto, como dijo el directivo Esteban Paz, lo que busca es sumar los tres puntos que lo enrumben en el trazado que los lleve a la final. El equipo de Edgardo Bauza sigue con la irregularidad de la primera fase. Fue goleado por Universidad Católica (0-3), vapuleó a Deportivo Cuenca (3-0) y llega de perder ante El Nacional (0-1).

Cuarta fecha

Posibles formaciones

LIGA

A. Domínguez I. Canuto K. Hurtado G. Corozo J. Madrid M. Hidalgo L. Saritama C. Arboleda G. Bou L. Santana J. Benítez

BARCELONA

M. Banguera J. Paredes J. Campos F. Erazo G. Nazareno C. Gruezo M. Oyola P. Velasco M. Arroyo C. Penilla C. Quintero

Hora: 11:30 Estadio: LDU (Quito) Árbitro: Diego Lara

Se espera, además, que los recién contratados Gustavo Bou y Julián Benítez repitan el nivel mostrado en su debut ante los ‘morlacos’.

Pero si la ‘U’ espera más nivel de sus foráneos, Barcelona tendrá que esperarlos algunas jornadas más. Andrés Franzoia y Wilder Medina todavía no son habilitados y se espera la confirmación de Fabián Vargas y Sebastián Ribas. El delantero Carlos Quinteros es quien ha debido desempeñarse como único atacante del equipo ante la salida del argentino Ariel Nahuelpán. El ‘Pichón’ dijo que su equipo seguirá en pie de lucha. “No tenemos que bajar los brazos. Nosotros seguiremos luchando hasta el final y buscando los puntos necesarios que nos ayuden a salir de este bajón”, indico “Para nosotros no termina el año. Van tres partidos recién y nosotros somos guerreros. Con los refuerzos que lleguen, vamos a levantar este equipo”, manifestó Víctor Valarezo.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

D

‘Chullas’ y ‘militares’ miden fuerzas Un partido con mucha tradición en el balompié capitalino se jugará hoy (13:15) en el Estadio Olímpico Atahualpa. Deportivo Quito y El Nacional se verán las caras por la cuarta fecha (segunda etapa) del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Las dos instituciones llegan motivadas luego de sus últimos encuentros e intentarán hoy quedarse con los tres puntos, para de esta manera escalar en la tabla de posiciones. Deportivo Quito, en el partido disputado el En la segunda pasado miércoetapa El les, derrotó a InNacional mantiene el invicto. dependiente del Registra dos empates y una Valle en Sangolvictoria. quí, mientras que los ‘militares’, con solitario gol de Juan Carlos Villacrés, vencieron a Liga de Quito. La novedad principal en la tienda ‘azulgrana’ es el retorno del arquero uruguayo Fabián Carini, quien sale de una suspensión. El resto del equipo será el mismo que ha venido utilizando el estratega Rubén Darío Insúa. En este año, D. Quito le ha ganado los dos partidos disputados a El Nacional. El 15 de febrero, la ‘AKD’ se triunfó 3-1, mientras que el 16 de junio repitió, pero con el marcador de 2-1.

DANIEL POROZO

ARPONERO. Federico Nieto, goleador del D. Quito, celebra un gol ante El Nacional.

Torneo nacional

Probables formaciones

D. QUITO

F. Carini L. Checa J. Guagua G. Caicedo E. Valencia L. Romero E. Vega R. Flores Alex Colón L. Congo F. Nieto DT. Rubén Darío Insua

EL NACIONAL

A. Bone D. Quiñónez J. Anangonó E. Bone R. Zambrano F. Caicedo F. Guerra A. Chalá M. Pita E. Montaño J. Villacrés DT. Carlos Sevilla.

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 13:15 Juez: Omar Ponce

Tendremos a un rival complicado”. JUAN CARLOS ANANGONÓ,

DEFENSA DE EL NACIONAL.

La idea es seguir marcando goles y contribuir para que mi equipo gane”. FEDERICO NIETO,

DELANTERO DEL D. QUITO.

En Cuenca se baja el telón El partido de hoy (18:00) entre D. Cuenca y D. Quevedo, a jugarse en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, pondrá fin a la cuarta fecha (segunda etapa) del Campeonato Ecuatoriano En el arco del de fútbol. Cuenca podría aparecer el Los azuayos arquero argentillegan motivano Marcelo Ojeda, quien dos luego de su habría superado última presentauna lesión en el hombro. ción. Del Estadio Monumental, el pasado miércoles, arrancaron un empate, tras empatar 3-3 con Barcelona.

Con hambre de gol

La idea es sumar nuestra primera victoria en casa”.

GREGORY GONZÁLEZ,

VOLANTE DEL D. CUENCA.

En la tabla de posiciones el ‘Expreso Austral’ es penúltimo con dos puntos. Empató con Barcelona y El Nacional, los dos partidos en condición de visitantes. En tanto el D. Quevedo, equipo que ocupa el último casillero en esta segunda etapa, viene de perder en casa. Fue superado por la U. Católica 2-0.

COMPROMISO. Los jugadores del d. Cuenca buscarán sumar sus tres primeros puntos en el certamen.

Que sus ejecutorias sean coreadas en los diferentes estadios es el deseo del joven baluarte guayaquileño. Abrirse un espacio en el fútbol ecuatoriano es lo que quiere el delantero de la Universidad Católica, Daniel Guillermo Porozo, quien, a sus 15 años, ya debutó en primera. Lo hizo ante el cuadro más popular del país. Buscar el objetivo meta es la tarea que tiene en el campo de juego. Ha jugado dos torneos Sudamericanos. Lo hizo en Uruguay con la Sub 15, y ArgenEL DATO tina con la Sub 17. Es admirador del fútbol que practica Ronaldinho y Samuel Eto’o. En el ámbito local tiene como referente a Juan Luis Anangonó.

¿Cómo te iniciaste en el fútbol, a qué equipos has pertenecido?

Inicié en Liga del Sur (Guayas) a los 4 años, luego pasé a la Academia Alfaro Moreno. Viajé a Argentina a hacer una pasantía en el Club Banfield. Finalmente regresó al país y me integró a El Nacional, para posteriormente enrolarme a la Universidad Católica.

PRÁCTICA. Daniel Porozo se apresta a entrarle a la pelota en el entrenamiento realizado ayer en Cumbayá.

El fútbol es mi pasión”. DANIEL POROZO.

nos pasa.

Ficha técnica Aporte nacional

¿Qué te dejó como enseñanza los dos años de estadía en Argentina?

Fue una experiencia muy grande, me sirvió de mucho. Aprendí bastante del fútbol de allá. La pasé muy bien.

° Nombres: Daniel Guillermo Porozo Valencia Lugar de nacimiento: Guayaquil, °Ecuador ° Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1997 (15 años) Delantero ° Posición: ° Club de debut: Universidad Católica

Háblanos de tu debut ante Barcelona, ¿cómo estuvo?

¿Qué sentiste al jugar contra el equipo del cuál eres hincha?

El profesor (Jorge Célico) ya me había dicho que esté atento porque cualquier rato me daba la oportunidad. Cuando llegó el momento estuve muy nervioso, pero, bueno, creo que a todos

Me sentía con una gran emoción. De los nervios que tenía me cansé en cinco minutos. ¿Cómo te defines en la cancha?

Soy un delantero que tiene como

‘Trencito’ quiere volver a ganar Uno de los líderes del certamen, °Universidad Católica, se apresta a

jugar una nueva fecha en el torneo nacional, la cuarta. El equipo ‘Camarata’ recibirá, a partir de las 11:00 en el Estadio Olímpico Atahualpa, al Manta. El arbitraje estará a cargo de Daniel Salazar, quien estará asistido en las líneas por: Cristian Lescano y Ricardo Barén.

mayor ventaja a la velocidad. ‘Qué te has trazado cómo objetivos para tu carrera profesional?

Quiero mejorar cada día más y luego llegar al fútbol europeo. Me gustaría jugar en el Inter de Milán.

Pugna por el no descenso Situados en el pozo de la tabla acumulada (dos etapas) están Macará y U. de Loja, equipos que se enfrentarán hoy (13:30) en el Estadio Bellavista. El partido corresponde a la cuarta fecha del torneo nacional. Los dos equipos llegan a este encuentro como perdedores de sus últimos duelos. Macará no pudo en su visita al Manta y cayó por la mínima diferencia, mientras que U. de Loja sucumbió de local ante uno de los líderes del torneo y ganador de la primera etapa, Emelec.

Queremos volvernos a encontrar con la victoria”. ALEX AGUINAGA, DT DE U. DE LOJA.

Ya no podemos dejar escapar más puntos en condición de local”. ARMANDO OSMA, DT DE MACARÁ.

En la tabla acumulada el ‘Celeste’ ambateño es último con 18 puntos, mientras que los lojanos son penúltimos con 20 unidades.

ALEGRÍA. Los jugadores de Liga de Loja celebran un gol.


Dirige a la selección femenina Sub 17 de Ecuador. Aspira lograr un cupo para el Mundial de Costa Rica 2014. GUAYAQUIL • "Muchos se reían de

mí cuando decía que de grande sería directora técnica", recuerda Vanessa Arauz, quien ahora está al mando de la tricolor femenina de fútbol Sub 17. La ‘Profe Vane’, como le dicen las jugadoras, tiene apenas 24 años de edad. Dirige a casi 30 chicas que conforman el equipo que disputará el sudamericano de Paraguay en septiembre de este año. En 2011 se graduó en el instituto de la FEF con un promedio de 19.54. Siendo ésta la máxima calificación que le permitió ganarse en ese entonces, un puesto como asistente técnica. "Fue una sorpresa. Nadie se imaginaba lo que ocurriría, cuando estaban dando las notas, dijeron que yo sería la asistente y no lo podía creer", sostuvo Vanessa. Con el cuadro ‘tricolor’ viajó a Venezuela a un torneo de futsal, luego una Copa Libertadores y Sudamericano Sub 20 y Sub 17. "Fue una experiencia muy linda. Saltamos a cancha, cantamos el himno y vi nuestra bandera. Fue indescriptible, no hay comparación ni tiene precio", expresó. En mayo de este año se convirtió oficialmente en la directora técnica de las ‘tricolores’, en un cuerpo técnico conformado por hombres. Diego Barreto (asistente), Eduardo Moscoso (preparador físico), Hugo Terán (fisioterapista), Héctor Bohórquez (doctor) y Hugo Macías asistente de cancha. "Es difícil. Siempre la gente dice que hay que tener más experiencia y más cancha. Pienso que si uno se queda sentado esU. CATÓLICA

0 2 SEVILLA

El Sevilla aprueba su primer examen en gira sudamericana Sevilla español aprobó ayer el primer examen de su gira sudamericanaalderrotarpor 0-2 a la Universidad Católica de Chile en un partido de la Copa Euroamericana, que prevé otros dos encuentros en Colombia y Ecuador. Ante Barcelona se jugará el próximo viernes en el Estadio Monumental.

CRONOS D

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A9

MINUTERO VANESSA ARAUZ

Cumple su sueño de ser DT

Olimpia pide más seguridad

El Olimpia pidió ayer a los °directivos del Altético Mineiro que refuercen la seguridad durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se jugará este miércoles en Belo Horizonte.

EXPERIENCIA. Arauz espera hacer una buen papel en el Sudamericano.

perando la oportunidad, quizás nunca llegue", dijo. Entre las anécdotas, recuerda que en la preparación para el Sudamericano de Bolivia, en 2011, le tocó hacer el papel de madre ya que una de las jugadoras se puso a llorar. Llevábamos un mes de concentración y dimos una charla sobre la familia y el respeto. Después, una de las chicas me dice que tres compañeras estaban llorando. Fui corriendo y era que extrañaban a su mamá y eso fue increíble porque no sabía qué hacer", contó. Agregó que "la responsabilidad es grande. Un padre con dos o tres hijos se vuelve loco, imagínese tener a más de 30 chicas con diferentes personalidades o estados de ánimo". Uno de los valores que les inculca es el respeto hacia las personas y aprender a tomar de buena forma los consejos. "Les

enseñamos que en la cancha somos amigas, pero que siempre se debe mantener el respeto. Ellas han sabido marcar la línea muy bien, hacen bromas, pero cuando les llamas la atención tienen límites", manifestó. Su carrera

A sus 8 años ya jugaba. Militó varias temporadas en el equipo de sus amores, Emelec y en el equipo de la AFNA. "Yo veía a mis profesores y decía ‘qué bonito debe ser enseñar lo que uno más ama a las demás personas’. Me preguntaron qué quieres ser de grande y dije DT y mis amigos se reían, pero lo conseguí", indicó. Sus padres Jorge Arauz y Ana León son los fans número uno de Vanessa, aunque al inicio no estaban de acuerdo que practique este deporte. "Mi papá encantadísimo de que haya elegido esto. Mi mampa al inicio le costó que

Prueba de fuego para ‘Papá’ Acortar distancias ante el líder, Mushuc Runa, es la misión de Aucas en el partido de las 11:30 de hoy en el Estadio del cuadro ‘oriental’. “El torneo se dio así y qué mejor cosa que ganar al puntero después de hacer un buen partido y dejar todo en el campo de juego”, detalló el entrenador de Aucas, Julio Asad. El entrenador no se refirió a posibles refuerzos para el equipo. “Oficialmente no sé nada”, dijo el ‘Turco’ quien detalló que necesita

DT

Datos Biográficos

° Nombres: Vanessa Arauz león ° Nació: Quito 5 febrero 1989 ° Profesión: Directora técnica

Pienso que si uno se queda sentado esperando las oportunidades, quizás nunca lleguen”. VANESSA ARAUZ.

juegue, porque tenía miedo que me lastimen, pero vio que yo me imponía y no tenía miedo y después era la que más acompañaba a partidos", mencionó. La joven estratega aspira lograr uno de los cupos al Mundial de Costa Rica en el 2014. "Hemos conseguido tercer o cuarto puestos y ahora esperamos clasificación al Mundial".

Fecha 24 Partidos

Universitario 2- UTC 1 ° Técnico Plate vs. D. Azogues ° River Cañar vs. Ferroviarios ° M. vs. Espoli ° Imbabura vs. Olmedo ° Gracia ° Aucas vs. Mushuc Runa

un marcador de punta izquierdo, una alternativa en mitad de la cancha y un delantero de área. El equipo ‘amarillo’ se ubica en tercera posición de la tabla acumulada con 42 puntos, mientras que su rival es líder con 54. En segundo lugar se ubica Olmedo con 50 puntos. Cabe señalar que los dos primeros equipos ubicados al final del torneo ascenderán a la Serie A del balompié nacional.

Un juvenil sorprende en Uruguay

Miramar Misiones logró ayer °el tercer ascenso a la Primera división del fútbol uruguayo tras vencer a Torque por 5-3 en definición por penaltis tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y con el juvenil centrocampista Federico Ramos como protagonista.

Guardiola, ‘Le quiero’

El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, aseguró ayer que quiere al extécnico del Barcelona y segundo suyo durante un lustro en el club azulgrana, Tito Vilanova, y le deseó “mucha fuerza” para superar su enfermedad.

Thiago debutó con el Bayern

Thiago Alcántara debutó °ayer como jugador del Bayern de Múnich de Pep Guardiola en la victoria por 4-0 del equipo bávaro sobre el Hamburgo en las semifinales de la Copa Telekom, que se juega en Mönchengladbach. El exbarcelonista fue titular en el equipo de Guardiola en la posición de mediocentro. Fue sustituido en el minuto 48 por Hojbjerg.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

D

Con sello ‘tricolor’

MINUTERO

Falla, a su primera final ATP

El colombiano Alejandro °Falla (122°) venció por 6-7 (4), 6-3 y 6-4 al canadiense Vasek Pospisil (89°) y accedió a la final del ATP 250 de Bogotá, la primera en su carrera profesional y justamente en el regreso de un torneo del circuito grande a su país después de 11 años. De yapa, el caleño volverá al Top 100.

Canelo y sus sparrings anónimos

Álvarez cumplió ayer °laSaúl primera semana de preparación en Big Bear, California, para buscar el triunfo más grande de su carrera el próximo 14 de septiembre en Las Vegas ante Floyd Mayweather. En esta semana celebró su cumpleaños 23, pero también intercambió guantes ya con sus sparrings, personajes anónimos que el tapatío y su equipo consideraron ideales.

Serena, en otra final

La estadounidense Serena °Williams, N°1 del mundo, derrotó por 6-0 y 6-4 a la checa Klara Zakopalova (37ª) y accedió a la definición del WTA International de Bastad, su octava final de 2013 (ganó seis), sobre un total de 11 torneos. Su rival será la sueca Johanna Larsson (76ª), quien venció a la italiana Flavia Penneta (103ª), con parciales de 2-6, 6-3 y 6-4.

TENIS APORTE. El campeón ecuatoriano en 14 años, Jhoan Avendaño, impacta a la pelota con su raqueta.

Avendaño, Rodríguez y Gómez ganaron títulos para Ecuador en la Copa Jacarandá. Concluyó la ‘Copa Club Jacarandá’, torneo del Circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), que se jugó del 13 al 19 de julio en las categorías 14 y 16 años, tanto en damas y varones. Manuela Gómez, Sabrina Rodríguez, Agustín Blanco y Jhoan Avendaño se llevaron los cuatro títulos disputados ayer en Quito. En la final de 16 años, el argentino Agustín Blanco se impuso al ecuatoriano Julián Baca en un partido intenso, donde los dos tenistas demostraron por que llegaron a estas instancias. El juego del gaucho fue más efectivo en los momentos precisos, concretando las oportunidades de quiebre con certeros tiros de derecha, para neutralizar el ímpetu del ecuatoriano que puso todo pero no fue suficiente. Así fue como Blanco cerró una exce

lente semana llevándose el triunfo a tierras gauchas con parciales de 6-2 y 6-1. En 14 años damas, la ecuatoriana Manuela Gómez fue la campeona al imponerse en dos sets a su compatriota Natasha Guerrero. El partido fue desde el inicio para Gómez, quien siempre tuvo clara su estrategia con un buen tenis, asegurando su saque y buscando mover a su rival consiguió los mejores puntos para llevarse el triunfo y ser la campeona de esta categoría con parciales de 6-0 y 6-1. Por su parte, en 16 años damas, Sabrina Rodríguez de Ecuador venció a la venezolana Gabriela Guilarte por un doble 6-4. El encuentro se presentó desde el inicio favorable para la ecuatoriana, quien a lo largo de esta semana demostró su gran tenis con firmeza en sus golpes

La garra que le puse al partido y el poder soportar el cansancio hicieron la diferencia”. JHOAN AVENDAÑO,

TENISTA ECUATORIANO.

y capacidad de desplegar su estrategia, que incomodó en todo momento a la venezolana que procuraba por todos lados conseguir respuestas a los incesantes ataques de Rodríguez quien una vez más demostró su gran progreso y por qué es considerada una de las promesas tenísticas del país. En el partido que cerró el torneo, la final de 14 años varones, el ecuatoriano Jhoan Avendaño también pudo dejar el título en casa al derrotar al chileno Simón Parra por 5-7, 7-5 y 6-4. Más de tres horas tuvo que emplear Avendaño, quien es parte de la selección ecuatoriana de la categoría, para vencer la potencia y movilidad del chileno, a la que supo anular con cambios de ritmo y tiros ganadores de derecha que le dieron el triunfo. Los campeones obtuvieron 60 puntos para su ranking sudamericano y continuarán su par-

Torneo internacional Campeones establecidos 14 años varones avendaño °16Jhoan años varones blanco (arg) °14Agustin años damas gomez (ecu) °16Manuela años damas °Sabrina rodriguez (ecu)

ESFUERZO. Sabrina Rodríguez, campeona ecuatoriana en 16 años, se extrema sobre la cancha de arcilla.

ticipación en la gira sudamericana de 14 y 16 años en Colombia, donde se realizarán 3 semanas de torneo en Ibagué, Medellín y Bogotá.

Bradl logró la pole en Laguna Seca

‘El Terrible’ escala en la CMB

El boxeador manabita Erick Bone subió al escalón 17. El ‘Terrible’, luego de la contundente victoria ante el colombiano Francisco ‘Paco’ Fuentes, escaló cuatro posiciones.

LAGUNA SECA, EFE• El alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) logró su mejor resultado de entrenamientos en el Mundial de MotoGP al ser el más rápido en la última sesión oficial para el Gran Premio de Estados Unidos, en detrimento del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien hasta ese momento, y antes de sufrir una caída, había sido el más rápido. En la cuarta vuelta Marc Márquez ya era líder de la clasificación, con algún pequeño susto incluido en la zona del sacacorchos, a la que llegó colado y le obligó a salirse a la tierra, aunque sin mayores consecuencias, ya que regresó a la pista para

entrar en su taller y realizar algunas pequeñas modificaciones tras el 1:21.193 que le acreditaba como el más rápido por delante del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Lorenzo, quien rebajó unas milésimas su mejor tiempo en los últimos libres, evidenció una notable progresión que le llevó hasta la tercera plaza, por detrás de Márquez y su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, casi al mismo tiempo en que el piloto de Repsol se iba por los suelos en la técnica curva de Wayne Rainey, la que hay justo tras la bajada del sacacorchos. Sin daños personales pero

con la moto que no le arrancó, Marc Márquez regresó a su taller rápidamente, aunque dio por finalizado el entrenamiento, que terminó de ver en los monitores, por lo que tuvo que aguantar estoicamente en el momento en que Stefan Bradl le quitaba el mejor tiempo de la formación de salida por escasamente 17 milésimas de segundo. Después de Bradl y Márquez se produjo una nueva sorpresa puesto que el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fue capaz de superar por cuarenta y cinco milésimas de segundo el tiempo que ostentaba Valentino Rossi, al que acabó relegando a la cuarta plaza.


Película ecuatoriana a Festival de Oaxaca La película ecuatoriana ‘Distante cercanía, la ley del más vivo’ formará parte de la Selección Oficial del Oxaca Film Fest 2013 dentro de la sección Americas Feature. El Festival se realizará entre el 21 y 28 de septiembre en Oxaca, México. El filme, que cuenta con las actuaciones de Nataly Valencia y Gonzalo Estupiñán, concursará por los galardones de mejor largometraje, actor, actriz, fotografía,

LARGOMETRAJE. ‘The conjuring’ se inspira en una historia real y confronta a los protagonistas con un espíritu maligno que tiene angustiada a una familia. En la foto la actriz Vera Farmiga.

El terror y la animación disputan taquilla ESTRENOS

‘The conjuring’ y ‘Turbo’ destacan en la taquilla de fin de semana en EE.UU.

LOS ÁNGELES, EFE• La cinta de terror ‘The conjuring’ y la de animación de DreamWorks ‘Turbo’ encabezan las novedades cinematográficas en EE.UU. de cara a un concurrido fin de semana de estrenos con títulos como ‘Red 2’ y ‘R.I.P.D.’ y la comedia ‘Girl most likely’. La nominada a un Óscar Vera Farmiga (‘Up in the air’) lleva el peso de la inquietante ‘The conjuring’, filme del director de “Saw”, James Wan, en el que encarna a una médium que, junto a su pareja (Patrick Wilson), se dedica a investigar fenómenos paranormales. Para todos los públicos es la hazaña del caracol de carreras ‘Turbo’, que pisó el acelerador con un debut adelantado a la noche del miércoles en previsión de la dura competencia por la atención de los espectadores que enfrentará hasta mañana domingo. ‘Turbo’ cuenta cómo un extraño accidente convierte en

realidad el sueño de un molusco terrestre de disputar las 500 millas de Indianápolis. Acción con grandes figuras

Ryan Reynolds, quien prestó su voz al caracol de dibujos, es cabeza de cartel en la película de acción ‘R.I.P.D.’, en la que interpreta a un policía que tras su fallecimiento en acto de servicio es devuelto a la Tierra como parte de un grupo de agentes que combate espíritus. Jeff Bridges acompaña a Reynolds en esta aventura sobrenatural con aire de ‘Men in black’ que dirigió el realizador de ‘Red’, Robert Schwentke, quien no participó en la secuela que se presenta en los cines desde ayer, ‘Red 2’, dirigida por Dean Parisot. Tanto en ‘R.I.P.D.’ como en la saga ‘Red’ sí aparece la actriz Mary-Louise Parker quien en ‘Red 2’ retomó su personaje de la primera parte al igual que lo hicieron Bruce Willis, Helen Mirren y John Malkovich. El agente de operaciones especiales de la CIA ya retirado al que da vida de nuevo Willis (Frank Moses) se ve obligado a regresar a la acción para dar con un dispositivo nuclear desaparecido, una misión para la que con-

Sabor asiático ° Entre la nutrida oferta de estrenos está ‘Only god forgives”, el reencuentro del director de la cinta de culto ‘Drive’, Nicolas Winding Refn, y el que fuera actor principal en ese filme, Ryan Gosling. Esta producción, también con forma de ‘thriller’ de baja intensidad, está ambientada en el submundo del hampa de Bangkok donde el personaje de Gosling busca al asesino de su hermano. Kristin Scott Thomas está en el reparto de un filme de marcado sabor asiático. EFE

tará con su viejo equipo de elite. Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones suman sus nombres a esta película de veteranos. Tragicómica es “Girl Most Likely”, el relato de una mujer representada por Kristen Wiig (“Bridesmaids”) que regresa a la casa de su madre (Annette Bening) después de fracasar sentimental y profesionalmente en Nueva York, donde se buscaba la vida como autora teatral. Su personaje tendrá que encajar en el rocambolesco ambiente familiar, del que huyó para poder rehacer su vida. Matt Dillon trabaja también en este filme.

CINE F

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A11

guion y banda sonora. Se trata de una comedia ambientada en 1944, en la que un insignificante empleado bancario es tentado por un médico nazi, quien le propone sustraer dinero del banco para comprar marcos alemanes, la moneda oficial del tercer Reich. Él lo intentará para ganar el corazón de una chica, pero todo se complica cuando Alemania pierde la guerra. La película, que se estrenará en Ecuador el 20 de septiembre de 2013, cuenta con la dirección de Alex Schlenker y está codirigida por Diego Coral.

Lanzan primera película argentina en 3D BUENOS AIRES, EFE• El fútbol, una

de las pasiones que caracteriza a los argentinos, cobra vida a través de ‘Metegol’, la primera producción argentina en 3D, que se estrenó esta semana en las salas de cine del país bajo la dirección del ganador del Óscar Juan José Campanella. ‘Metegol’ es considerada la película más ambiciosa del género de animación rodada hasta la fecha en Latinoamérica y hace una “apuesta al mercado internacional”, señaló el director argentino Campanella días atrás en rueda de prensa. La cinta, con guion de Campanella y Eduardo Sacheri, está inspirada en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’, un relato de menos de 2.000 palabras, del fallecido escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa. El filme narra la vida de Amadeo, un joven de un pequeño pueblo que trabaja en

un bar, juega ‘metegol’ mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Amadeo se ve involucrado en un duelo por el honor y se embarcará en un viaje lleno de aventuras por Laura, el amor y el futuro de su pueblo, a través de una partida de ‘metegol’ en la que descubre que los pequeños jugadores cobran vida. Es precisamente el trabajo en equipo y la solidaridad lo que se pone a prueba en la película, cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida, y Amadeo debe luchar por su honor y el futuro de todo su pueblo. ‘Metegol’ llegará durante las próximas semanas a cerca de 50 países, donde su título se irá adaptando, dependiendo de cómo se conozca en cada lugar el fútbol de mesa.

‘METEGOL’. Es un animado del oscarizado director Juan José Campanella (‘El secreto de sus ojos’).


AVISOS

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

Arriendo Local Comercial, calle Riofrío N 15 OE2-77 y Manuel Larrea. Llamar 0994996164 P AC/95842/tf

Vendo Dpto. de 3 dormitorios en Condominios del Inca detrás de la UDLA de la Granados con 2 habitaciones más en la terraza y parqueadero $ 60.000 inf: 0997 661130 P.A.P./56965

Oportunidad vendo terreno en Alangasí de 300 mts. inf 0993865844 P.A.P./56965

Compro casa entre Las casas, Miraflores, Dorado, Vicentina inf: 0997661130 P.A.P./56965

P.A.P./56965

Playa y avistamiento de ballenas del jueves 25/VII a las 21:00 al domingo 28/VII, para Pto. López-Montañita, todo incluido desde Quito $ 125 los 3 días Telf: 0998943313

P.A.P./56965

P.A.P./56965

P.A.P./56965

Arriendo habitaciones en casa familiar elegante para estudiantes o ejecutivos, a 2 cuadras del aeropuerto con Hi Fi, y servicios de primera, cómodos precios inf: 2 249241 / 0995 299255

Rento vehículos, vacaciones o negocios por días con o sin chofer desde $ 35 con kilometraje libre y las 24 H inf: 0997 661130

P.A.P./56965

P.A.P./56965

Vendo propiedad zona residencial de Guayllabamba, 3540 mts 2 casas más casa de cuidador, 3 galpones, área BBQ, cancha de voley, árboles frutales $ 195.000 neg. inf: 0998343400

Amazonía en 3 días, Macas-PaloraPuyo, todo incluido desde Quito $40c/d reservas e informes al P.A.P./56965 0997661130

P.A.P./56965

Vendo hotel en Atacames, tras de Casa Blanca a 50 mts de la playa 1700 mts, 3 frentes, 38 habitaciones, piscina, minimarket inf: 0997661130 P.A.P./56965

Rento Villa en Atacames por días a 20mts de la playa, sector residencial para 10 pax todo servicio inf: 0997 661130 P.A.P./56965

Alquilo Dpto. de lujo a la playa en Edificio Puerto Príncipe en Tonsupa, sector residencial $ 140 diario para 8 personas inf: 0998343400 P.A.P./56965

Vendo terreno de 1450 mts por Mama Cuchara para proyecto inmobiliario cómodo precio inf: 0997661130

E

Negocio vendo de lavadora de ropa y de carros por $ 4000 por motivos de salud inf 0997661130

P.A.P./56965

Vendo casa pequeña en un buen sitio con buenos vecinos por la Mitad del Mundo inf. 33433474 P.A.P./56965

EMPLEOS

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

Necesito terreno en arriendo para colocar negocio de juegos de salón y comidas típicas en sitio concurrido al norte o sur de Quito inf: 0997661130 Casa vacacional arriendo en Atacames para 10 personas por días inf: 0998343400

VARIOS

TRANSPORTE

SERVICIOS

VARIOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

TERRENOS Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 099221206 *80792 Cotopaxi De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325.Cotopaxi De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista.

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

TERMAS DE OYACACHI

Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi

O

N

S

Sector Gran Bretaña Conjunto Los Girasoles 2 dormitorios mas losa 2do piso. Valor $35.000 062765709 / 0986029606 / 0996604018

www.expedicionarios.com.ec inf. 2553 804

P.A.P./56965

AR/92342/cc P

EN SAN VICENTE MANABI

PASEO AL ORIENTE

Casa grande, cancha indor, piscina, cuarto guardianía, huéspedes, bodega, garaje 10 autos, de oportunidad. Recibo vehículos Telf.: 0999 695 266 / 0981 944 580 / 3711 057

3 días en Macas, Palora Puyo, ríos, cascadas visita especial a plantación de Te $ 40 c/d todo incluido desde Quito, 25/julio www.expedicionarios.com.ec

2 553 804/ 0998943313

P.A.P./56965

Uubanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 - 097785097. Cotopaxi 6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/ m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

E

DE OPORTUNIDAD

Pedernales, Cojimíes, P. Frailes, reserva Chindul Playa, lanchas, paseos, todo incluído $ 32 c/d SalidaS todaS laS SemanaS

0998943313

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

VENDO CASA

PASEO PLAYAS DE MANABÍ

Paseo de un dia salida sábado 27 Inf. www.expedicionarios. com.ec 2 553 804/ 0998943313P.A.P./56965 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 099162818 *80819 Cotopaxi

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

p-183718/mig

A12

BIENES RAÍCES

CONCURSO EXPENDIO ALIMENTOS

BAR

COLEGIO RUMANIA EN CUMPLIMIENTO ACUERDO INTERMINISTERIAL 0004-10, SE CONVOCA CONCURSO. RETIRAR BASES EN SECRETARIA DEL PLANTEL, PREVIO PAGO 15 USD NO REEMBOLSABLES DERECHO DE PUBLICACIÓN SE RECIBIRÁN CARPETAS DEL 22 AL 27 DE JULIO

TELÉF.: 2472996

AB/6196/P

AB/6086/P

AB/6142/P

P.A.P./56930/p.n.

CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO Titanes del pacifico 2d (español) 17:00 19:30 Titanes del pacifico 3d (español) 19:05 Titanes del pacifico 3d (subtitulada) 21:30 Turbo 3d (español) 13:20 15:15 17:10 Turbo 2d (español) 14:00 16:00 18:00 El llanero solitario 2d (español) 19:00 21:45 El llanero solitario 2d (subtitulada) 17:35

20:20

Mi villano favorito 2 3d (español) 13:05 15:00 Mi villano favorito 2 2d (español) 15:10 17:05 Los ilusionistas 2d (subtitulada) 15:20 Guerra mundial z 2d (español) 13:00 Guerra mundial z 3d (español) 22:00 Monsters university 2d (español) 13:15 Superman: el hombre de acero 2d (español) 21:50

¿Qué paso ayer? 3 2d (subtitulada) 19:55

CINEMARK

SUPERCINES SAN LUIS

Turbo 3d (doblada) 13:15 15:20 17:25 19:30

TTitanes del Pacífico(Español) 15:10

Titanes del pacifico 3d (doblada) 13:50 16:35 Titanes del pacifico 3d (subtitulada) 19:20

Titanes del Pacífico( Español) 14:20 Titanes del Pacífico 3D (Subtit.) 21:10

21:30

17:50 20:30

22:00

21:40

16:50 19:00

Turbo 3D (Español) 13:40 15:50 18:00

Turbo 2d (doblada ) 12:35 14:40 16:45 18:50 Mi villano favorito 2 2d (doblada) 12:30 14:35 Los ilusionistas 2d (subtitulada ) 21:20 Guerra mundial z 3d( subtitulada) 21:10 Monsters university 3d (doblada) 13:00 Mi villano favorito 2 3d (doblada) 15:25 17:30

19:40

Código del miedo 35 mm. (subtitulada) 21:50 Llanero solitario 2d (doblada) 13:10 16:10 Llanero solitario 2d (subtitulada) 19:10 22:10 Código del miedo 35 mm. (subtit. ) 13:05 15:15 Monsters university 2d (doblada) 17:20 Los ilusionistas 2d (doblada ) 19:50 Guerra mundial z 2d( subtitulada 22:15

Titanes del Pacífico 3D ( Español) 13:30 16:20 19:00

20:10

Turbo (Español) 14:10 18:50 Turbo 3D (Español) 13:10 15:20 17:30 19:40 El código del miedo (Subtit.) 19:45 El Llanero Solitario (Español) 13:45 16:45 21:45

El Llanero Solitario ( Español) 15:00 17:20 18:10 20:20 21:00

Los Ilusionistas (Español) 20:45 Mi Villano Favorito 2 (Español) 14:50 17:00 19:10

MULTICINES CCI el llanero solitario 2d 14:10 17:15 el llanero solitario 2d 20:20 21:15 mi villano favorito 2 3d13:00 13:50 15:30

16:20 18:00 18:50 20:30

mi villano favorito 2 2d15:00 17:30 19:55 monsters university 3d12:50 15:35

18:15 20:50

monsters university2d 14:30 17:05 19:40 guerra mundial z 3d 13:10 15:40 18:10 guerra mundial z 2d 14:00 16:30 guerra mundial z 2d 19:00 21:30 el hombre de acero 3d 20:40 los ilusionistas 2d 13:30 16:05 los ilusionistas2d 18:35 21:05

MULTICINES EL RECREO Turbo 3d 13:10 15:20 17:30 19:40 Turbo 2d 13:40 14:20 14:50 15:50 16:30

16:55 18:00 18:40 19:00 20:10 20:45 21:05 Titanes pacífico 3d 13:00 15:50 18:40 21:30 Titanes pacífico 2d 13:30 14:40 16:20 17:30 19:20 20:20 Monsters university 3d13:50 Monsters university 2d 13:50 14:20 16:30 17:05 19:10 19:50 Mi villano favorito 2 3d16:30 19:00 Mi villano favorito 2 2d13:20 15:45 18:10 guerra mundial z 3d21:25 guerra mundial z 2d 20:35 el llanero solitario 2d 13:00 16:05 19:15 20:55 los ilusionistas 2d 13:10 15:55 18:25

MULTICINES EL CONDADO Turbo 3d 12:50 14:55 17:05 19:15 Turbo2d 14:00 16:10 18:20 20:30 Titanes pacifico 3d 13:00 15:50 18:40 20:55 Titanes pacifico3d 21:30 Titanes pacifico 2d 14:20 17:10 20:00 Monsters university 3d 13:20 Monsters university2d 15:40 18:20 Mi villano favorito 2 2d 13:10 Mi villano favorito 2 3d 16:00 18:30 Guerra mundial z 3d 21:20 El llanero solitario 2d 14:10 17:15 20:20 Los ilusionistas 2d21:05

OCHOYMEDIO RUTA DEL CINE – 15:00 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? FABOritas – 16:00 La Pianista LATINÓPOLIS – 17:00, 21:00 Menos Que Nada ESTRENO – 18:00, 20:00 Und In Der Mitte Der Erde War Feuer (Y en el Centro de la Tierra había Fuego) ESTRENO – 19:00 Carnage (Un dios salvaje)


POLICIAL

Aparecieron jóvenes extraviados en las cavernas de La Argelia

Los tres estudiantes de 16 años que estaban desaparecidos desde el pasado jueves regresaron a casa. La mañana de ayer, un agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) informó que los familiares confirmaron que los muchachos están sanos y salvos. Ellos ingresaron a unas cavernas en el sector de La Argelia luego de rendir exámenes de supletorios. Personal del GIR los buscó por todo el sector el viernes pero sin obtener resultados favorables. I

Doble crimen en Lucha de los Pobres La pareja fue asesinada con un arma cortopunzante que destrozó su cuello.

Una pareja fue asesinada dentro de su vivienda en el sector de Lucha de los Pobres, al sur de la ciudad. El hallazgo de los cuerpos ocurrió la noche del último viernes en la terraza del inmueble. El primero en confirmar la funesta noticia fue el nieto de los ahora occisos. Como todos los días, el joven llegó a casa cerca de las 18:00. El encontrar el negocio de su abuela con las puertas cerradas le despertó una inusual inquietud, las puertas de la casa también estaban cerradas y aparentemente no había nadie en casa. El hombre tomó una escalera

y la utilizó para treparse hasta la azotea, se acercó hacia el pequeño departamento donde vivían los finados y se quedó sin aliento al presenciar una escalofriante escena. Se trataba de su abuela que estaba recostada boca arriba con el cuello destrozado por un arma cortopunzante. En la habitación estaba todo revuelto y había sangre por doquier. El joven se asomó a una ventana contigua de otra habitación y confirmó que su abuelo había corrido igual suerte, sólo que él se hallaba boca abajo también con el cuello cortado. La pareja había sido degollada. Investigaciones

Luego de reponerse del golpe emocional, el muchacho corrió a llamar a la Policía. Los agentes de servicio urbano llegaron y tras confirmar el hecho violento llamaron a personal especiali-

Los ‘pescaron’ queriendo ‘bajarse’ una casa La cárcel fue el destino de tres personas sospechosas por intentar robar una vivienda, ubicada en las calles Paseo del Sol y Paraíso, al norte de la ciudad. La tarde del último viernes, los sospechosos fueron detenidos gracias a que el propietario del inmueble violentado realizó una llamada oportuna a la Policía. Los uniformados llegaron y encontraron dos cilindros de gas en la calle y computadores portátiles empacados dentro de la sala. Afuera de la casa, un vehículo marca Hyundai Santa Fe, blanco, esperaba a que dos personas terminaran de hacer el ‘trabajito’. Sin embargo, los uniformados llegaron a tiempo para evitar el robo. Durante la audiencia de calificación de flagrancia realizada la mañana de ayer, los implicados recibieron la orden de prisión preventiva por el supuesto

delito de asociación ilícita. Según explicó el fiscal José Miguel Jiménez durante la diligencia, dentro del automotor se halló un pedazo de metal de la seguridad de la casa que fue violentada y un desarmador grande con el que supuestamente estruchaban las puertas. Cuando finalizó la audiencia, el guía del Ministerio de Justicia iba a trasladar a las dos mujeres y un hombre a la zona de aseguramiento, pero surgió un imprevisto. Una de las detenidas fue procesada con un nombre falso y la jueza advirtió que eso podría complicar su situación jurídica por intentar engañar a la autoridad. Impotentes, los familiares de los implicados tuvieron que conformarse con ver cómo sus seres queridos atravesaban la puerta metálica rumbo a la celda de la Unidad de Flagrancias.

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A13

DOLOR. En la morgue de la Policía los familiares lloraron a sus muertos.

zado de Criminalística y Policía Judicial (PJ). La presencia de las patrullas alarmó a los moradores del sector, quienes coparon las afueras del inmueble. Los uniformados impidieron que los curiosos se aproximaran a la escena del crimen para evitar cualquier manipulación de

posibles evidencias. La primera información que manejan los investigadores es que hace pocos días la pareja recibió 8.000 dólares que sus hijos les enviaron desde España. Se considera la posibilidad de que alguien haya conocido del capital, pues cuando las autoridades registraron la casa no en-

"ZAIMELLA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL Al 30 de Junio del 2013 (expresado en miles de dólares - bajo NIIF)" ACTIVO

42,102

ACTIVO CORRIENTE Efectivo y equivalentes de efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales y otras cuentas por cobrar Inventarios Otros activos ACTIVO NO CORRIENTE Propiedades, Planta y Equipo Activos intangibles Activos por impuestos diferidos Otros activos

23,616 1,936

PASIVO

19,985

PASIVO CORRIENTE: Préstamos Proveedores y otras cuentas por pagar Provisiones PASIVO NO CORRIENTE: Préstamos Obligación por beneficios definidos Pasivos por impuestos corrientes PATRIMONIO

14,905 5,310 6,793 2,802 5,080 3,938 810 332 22,117

Capital Social Reserva Legal Aportes futuras capitalizaciones Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio

15,213 1,821 832 1,500 2,751

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

42,102

Giovanni Di Mella Presidente

10,363 9,230 2,088 18,485 17,696 198 592 0

contraron el dinero. Luego de hacer un barrido en el departamento, los agentes levantaron los cadáveres, que fueron trasladados a la morgue de la Policía Nacional. Ahí, sus familiares esperaron los resultados de la autopsia para retirar los cuerpos y brindarles cristiana sepultura.

"ZAIMELLA DEL ECUADOR S.A. ESTADO DE RESULTADOS Del 01 de Enero al 30 de Junio del 2013 (expresado en miles de dólares - bajo NIIF)" VENTAS Costo de Ventas MARGEN BRUTO Gastos de Venta Costos financieros Otros ingresos, neto UTILIDAD Y TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

CALIFICACIÓN PACIFIC CREDIT RATING

Alejandra Cubero Contadora

26,478 17,429 9,049 3,937 419 256 2,751

AAA

P.PL/56968


CULTOS A14

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

E

Durante este período los musulmanes no pueden comer de la salida a la puesta del sol.

El mes del Ramadán

El mes del Ramadán es una de las fechas más importantes del mundo musulmán. Este periodo coincide con el noveno mes del calendario musulmán, que se basa en ciclos lunares, al contrario que el cristiano, que es solar. Los meses comienzan cuando se puede ver el primer cuarto creciente después de la luna nueva, esto es, dos días después de ésta. Lo que caracteriza al Ramadán es la práctica del ayuno durante ese periodo. Este año el Ramadán (palabra árabe que en español significa ayuno) comenzó el 10 de julio y finalizará el 8 de agosto. El cómputo de los años en el mundo musulmán también difiere al nuestro ya que se inicia con la Hégira, que corresponde al traslado de Mahoma de La Meca a la Medina. Esto ocurrió en el año 622 d.C., por lo que actualmente los musulmanes se encuentran en el año 1434 después de la Hégira. El inicio

Determinar cuándo comienza es muy importante para el mundo musulmán porque marca las DEVOCIÓN. Durante este mes se intensifican los rezos del Corán y las alabanzas a Yahvé. obligaciones religiosas de los creyentes. Algunos lo hacen cerlo. Durante el día no come- plo, con enfermos a los que el según dice la tradición y mar- mos, pero por la noche hacemos ayuno los puede empeorar, percomida especial, dulces, sonas que tienen que realizar un can el inicio mirando al cantamos y bailamos”, ex- trabajo muy duro y no tienen la cielo, para percibir el plica Chand Zahid, un pa- posibilidad de realizar otro más primer creciente tras la luna nueva. Otros, por MILLONES kistaní residente en Quito liviano. También al que está de viaje se le permite desayunar, el contrario, se guían por de musulmanes desde hace dos años. hay en el mundo. siempre y cuando viaje la misma la fecha y hora calculada distancia por la que se le permide antemano, en función ¿Quién debe ayunar? de la latitud y la longitud El ayuno es, según los te acortar las oraciones (un día y del lugar donde se en- EL DATO preceptos islámicos, el una noche). “Hay personas que no están principio fundamental cuentran. El Islam se inició del Ramadán y un deber sanas que no hacen Ramadán, con la predicao mujeres embarazadas o niños, Los principios ción de Mahoma de cualquier musulmán La intención de realizar en el año 622 en adulto, siempre que esté pero la mayoría lo hacemos. Es La Meca. sano de juicio, saludable, un poco difícil los primeros días, el Ramadán es fundaresidente (que no esté te sientes débil, pero luego ya te mental. Se debe tener viajando), sea hombre o acostumbras y no es ningún prouna predisposición espiritual y física para este ayu- mujer. Por lo tanto, quedarían blema”, añade Zahid. no, que dura todo un mes. Es excluidos los enfermos mentaimportante recalcar que no se les, los menores, las mujeres en Deberes que se preservan VETADO. Un logo que indica todas la acciones prohibidas durante el Ramadán come desde la salida del sol has- periodo de menstruación o em- Se debe romper el ayuno inmeta la puesta del mismo. Durante barazadas o las que están ama- diatamente después de la puesta la noche sí que los musulmanes mantando a su bebé. También del sol y al comienzo del tiempueden comer y beber. También los ancianos o personas de ex- po de la oración. Según dice el Profeta: “Los hombres permaes importante la abstinencia de trema debilidad. Según la tradición, Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma el noveLos menores de edad no están necen en el bien mientras no todo aquello que rompa el ayuno mes lunar del calendario musulmán, hacia 610, de ahí su carácter sacrosanto. En esos días, los fieles deben observar el ayuno y la abstinencia sexual desde el no (bebida, comida o relaciones obligados a ayunar, pero los mu- retrasen la ruptura del ayuno amanecer hasta la puesta de sol. carnales, los cambios de ánimo sulmanes aconsejan a los padres después de la puesta del sol”. El Un texto del Profeta señala su importancia: “El que falle en el ayuno, aunque exagerados), siempre desde el que los animen a hacerlo, para orar y suplicar en el momento que se acostumbren y lo puedan de romper el ayuno. sea un día, si no es por excusa válida o enfermedad, no lo podrá compensar ni alba hasta la puesta del sol. con ayuno perpetuo”. También debe abstenerse de Otro de los principios que se practicar sin mucha dificultad desarrollan durante este mes es cuando sean mayores. Lógica- todo lo que contradice el ayuno la búsqueda de la paz, por eso se mente, tienen que estar sanos y en lo moral, ya que éste es una sea mala palabra, mal acto o mal seguir las enseñanzas del Corán. No nos peleamos, estamos evita cualquier tipo de conflicto poder hacerlo sin repercusiones gran escuela de disciplina y pensamiento. doctrina, tanto espiritual como bélico durante ese periodo. “To- adversas. Zahid dice que durante este tranquilos, sin problemas, es imEn casos puntuales también moral, pues no se limita a la tiempo se reniega de la vio- portante rezar. Es una época en dos los musulmanes hacemos el Ramadán. No importa dónde se pueden recuperar días del abstinencia de comer o beber lencia o de cualquier tipo de la que estamos más espirituales, estés, si puedes, tienes que ha- Ramadán. Esto ocurre por ejem- solamente, sino de todo lo que enfrentamiento: “Intentamos más cerca de Yahvé”.

1.100

¿Por qué se celebra el Ramadán? °


CURIOSO

Original de la lista de Schindler se ofrece en subasta

El documento en el que el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) detalló los nombres de cientos de judíos que contrató para salvarlos de los nazis, salió a la venta por 3 millones de dólares en el portal de subastas eBay, informó el ‘New York Post’. El documento de 14 páginas enumera los nombres de 801 hombres judíos, cuenta con una anotación a lápiz fechándolo el 18 de abril de 1945 y fue elaborado por el contable de Schindler, Itzhak Stern (1901-1969), quien fue interpretado por Ben Kingsley en la oscarizada película de Steven Spilberg. EFE I

Bar ‘hiela’ en plena ola de calor

NUEVA YORK • En plena ola de ca-

lor en Nueva York, con temperaturas que alcanzan hasta los 35 grados centígrados, el primer bar de hielo de la ciudad ofrece un refrescante respiro a 5 grados bajo cero. "Son 80 toneladas de hielo traído de Canadá para construir todo un bar. Las paredes, los asientos, los vasos, la barra, las mesas... Todo, menos el suelo y el techo, está hecho de hielo", explicó Rich

DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A15

Marsiglia, uno de los gerentes del local, apodado ‘Minus 5’ en alusión a su gélida temperatura. Uno de los propietarios del club, Craig Ling, ideó el concepto después de hospedarse en un hotel de hielo en el ártico, cuando decidió "trasladar ese concepto a un público más masivo" y empezar a abrir estos heladores bares en Australia, Las Vegas y, ahora, en Nueva York. "Es un sitio diferente a todos los trabajos que he tenido en mis 12 años como bartender", señaló también a EFE uno de los camareros del lugar, el boliviano Julio Román, ataviado con un gorro, forro polar y botas de nieve como si del más frío invierno neoyorquino se tratara. EFE

APARTAMENTOS. Los privilegiados inquilinos podrán estar en sus bañeras mientras contemplan un espectacular panorama.

CLUB. La barra del local, que fue construido con 80 toneladas de hielo canadiense.

Pueblo australiano se llama Cervantes

SÍDNEY • Cervantes es el topónimo de un pueblo pesquero australiano bautizado con el nombre del ballenero que encalló en sus aguas en 1844 y, aunque algunas calles evocan a España, nadie habla el idioma del ingenioso hidalgo Don Quijote. Situado a 198 kilómetros al

noroeste de Perth, la capital del estado Australia Occidental, Cervantes tiene una población de menos de 500 personas, la mayoría de ascendencia anglosajona, que habitan calles llamadas Sevilla, Iberia, Cataluña, Córdoba o Segovia. Esta localidad de playas de arena blanca y dedicada a la captura de langostas también cuenta con un café llamado Don Quixote. El interior del establecimiento está dominado por un óleo en el que aparece el "caballero del honor", que diría León Felipe, en medio del impresionante paisaje del Desierto de Pináculos. EFE

Lujo residencial toca el cielo Se construye en Manhattan la torre de apartamentos más alta de América.

NUEVA YORK • El gran lujo residen-

cial tocará el cielo de Manhattan bajo la firma del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, quien ha diseñado una esbelta torre de 425 metros de altura en pleno corazón de la isla que se convertirá en

El Papa de arena

UBICACIÓN. El poblado que honra a Miguel de Cervantes está en medio del increíble paisaje del Desierto de Pináculos.

Una mujer toma fotos a dos niños junto a una escultura de arena del papa Francisco en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, ciudad que espera a cerca de dos millones de peregrinos para la visita del Pontífice, quien estará en Brasil del 22 al 28 de julio. EFE

el edificio de apartamentos más alto del continente americano. Ubicado en la esquina de Park Avenue con la calle 57, este edificio estará terminado en 2015, cuando sus 96 pisos estén completamente acabados y repletos de inquilinos privilegiados que disfrutarán de unas espectaculares vistas. "La exclusividad es lo que me vino a la mente inmediatamente", confesó el arquitecto uruguayo. Estar tumbado en el sofá disfrutando de unas privilegiadas vistas al río Hudson o

a Central Park, o tomar un baño contemplando desde lo más alto la ciudad de los rascacielos son algunas de estas "exclusividades" a las que se refiere Viñoly. Pese a que los precios de los apartamentos oscilan desde los 7 millones de dólares hasta los 95 millones de los grandes áticos, desde que en marzo se lanzó oficialmente el proyecto ya se han recaudado cerca de 1.000 millones de dólares en ventas entre clientes de América Latina, Oriente Medio, Reino Unido, China y Rusia. EFE


50c incl. IVA DOMINGO 21 DE JULIO DE 2013

Quito, Ecuador

40 PÁGINAS

NAIRO VUELA EN EL TOUR

El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó ayer la penúltima etapa del Tour de France y aseguró el ‘maillot’ blanco al mejor joven. Es segundo en la clasificación general. Página B14

Enderica, séptimo en el Mundial

Iván Enderica se ubicó séptimo en la prueba de 5km de aguas abiertas en el Mundial que se disputa en Barcelona, España. Página B14

Estalla bomba en Aeropuerto de Pekín

Un hombre en silla de ruedas detonó ayer una bomba de fabricación casera en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Pekín, China, y él solo resultó herido. Página B8

Un bebé muy esperado Página B10

Quito 21 de julio de 2013  

Quito 21 de julio de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you