Issuu on Google+

50c incl. IVA ¡buenos días!

sÁBado 15 dE FEbrEro dE 2014

Quito, ecuador La FrasE

“No existe la suegra perfecta”. PaPa Francisco

al reunirse ayer en la Plaza de san Pedro con miles de Parejas de enamorados.

Página B8

31.496 casos de maltrato en 6 meses sEGUidorEs. Gendarmes y policías antimotines separaban a quienes ondeaban las banderas celestes de rodas. y las verdes de Barrera.

Golpes de lado y lado El debate de casi tres horas entre Mauricio rodas y augusto Barrera no cumplió con las expectativas que se tenían.

Más que un debate, el encuentro de ayer entre los candidatos a la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas y Augusto Barrera, fue una contienda en la que salieron a relucir acusaciones. La Radio Visión fue el escena-

rio del enfrentamiento verbal de más de dos horas y media entre los dos aspirantes capitalinos más opcionados. Barrera cuestionó el equipo de trabajo de Rodas, mientras éste último aseguró que el oficia-

lista no ha podido solo ni con la campaña ni con la Alcaldía y que por eso ha necesitado que lo ayuden figuras como el presidente, Rafael Correa, y el exvicepresidente Lenín Moreno. Al final, cruzaron un par de ideas sobre sus propuestas de trabajo de llegar al sillón municipal. En los exteriores de la emisora, desde tempranas horas, los simpatizantes de ambas candidaturas habían tomado posición.

Venezuela a punto de estallar Una manifestación de estudiantes que había cortado una autopista en el este de Caracas fue dispersada anoche por militares con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno, mientras sectores oficialistas preparan una marcha “contra el fascismo” para hoy. Páginas a6 y B7

Alianza P en la parte oriental y SUMA-Vive en la occidental. El Primer Mandatario, por su parte, siguió el diálogo desde el mercado de Santa Clara, pero miembros de su gabinete esperaban a Barrera a la salida de la radio. El debate demostró que Quito se ha convertido en una plaza clave para las aspiraciones del oficialismo y de la oposición. Páginas a2, a3 y B2

Entre julio y diciembre de 2013, las unidades de Violencia contra la Mujer y la Familia del Consejo de la Judicatura (CJ) recibieron 31.496 casos a escala nacional. De acuerdo con la información del CJ, en ese mismo periodo se resolvieron 10.510 causas, siendo Quito la ciudad que lidera los casos resueltos con 1.299 causas, seguida de Guayaquil con 1.265 causas que llegaron a su fin, luego Riobamba con 825 causas y Cuenca con 812. Página B3

Primera suerTe

11591

seGunda suerTe

Tercera suerTe

25493

76045

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

MarcHa. los estudiantes insisten en su protesta. ayer marcharon de nuevo. eFe


rEpOrTE A2

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

ACusACiones en el díA de sAn VAlenTín tensIÓn. Los militantes de SUMA-VIVE y los de PAIS respaldaron a sus cantidatos con un piquete de policías en la mitad.

la contienda verbal duró tres horas. Hubo chocolate, café, discusiones y un estrechón de manos.

Un chocolate se convirtió en un protagonista más durante el debate que los candidatos a la Alcaldía, Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) y Augusto Barrera (PAIS), celebraron ayer, justo en el Día del Amor y la Amistad. El moderador de la Radio Visión, Diego Oquendo, también ofreció un cafecito para que los invitados a esta inusual cita de San valentín se sintieran cómodos mientras debatían sus ideas. Los candidatos, quienes aprovecharon la fecha para sacarse los ‘trapos al sol’, llegaron acompañados con simpatizantes y militantes que vitorearon sus nombres durante las dos horas y 45 minutos que duró el debate. Las consignas que lanzaron ‘a todo pulmón’ desde los exteriores del medio radial constituyeron el telón de fondo de esta cita. Uno de los más cercanos colaboradores del líder del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, el concejal y candidato a la reelección Eddie Sánchez, estuvo entre los sim-

patizantes de PAIS y alentaba a su gente con un megáfono en mano. La Policía Nacional aplicó un operativo que, en plena calle, con una hilera de uniformados, dividió en dos las barras de ambos movimientos. A las 07:11, el anfirtrión de Radio Visión, Diego Oquendo, recibió a los contendores, invitándoles a mentener un diálogo democrático, con propuestas y hasta con cierto sentido del humor. El primer punto conflictivo tuvo que ver con la posibilidad de transmitir el encuentro por televisión. Barrera insistió en este pedido, pero Oquendo aclaró que eso era algo “logísticamente imposible”. Durante el diálogo, las acusaciones y algunos planteamientos por la ciudad salieron a relucir y el ‘chocolatito’ que Rodas le ofreció a Barrera para que se tranqulizaba seguía presente. Luego de las casi tres horas de discusión, los “caballeros” que debatieron frente a Oquendo se dieron la mano y se dirigieron hacia la salida. Cuando llegaron a la salida, ambos presentaron su mejor sonrisa ante las cámaras y micrófonos de otros medios de comunicación. Los dos se mostraron positivos y dejaron atrás los momentos de tensión y golpes de efecto que acompañaron el cara a cara de San Valentín. (JCER)

° Tal como lo demuestra esta fotografía él (Augusto Barrera) sí está al lado de Lucio Gutiérrez en cuyo gobierno fue parte del gabinete ministerial. Me imagino que coincidió con las políticas y la visión de ese gobierno.

° No tengo que andar diciendo que tuve una infancia perdida por ser socialcristiano, soy coherente. Una cosa es estar en una banda de rock y otra ser socialcristiano. Tomo la política, la ideología, como una cosa seria.

La Ruta Viva se divide en tres fases. Augusto entregó la primera en diciembre, un tramo de 5,5 km (…) El °contrato de la fase 2, con plazo de 424 días, debería ser entregado en estas fechas y apenas hay un 12.5% de

Cómo es posible acelerar la Ruta Viva cuando se va a tener en el Concejo al abogado de las expropiaciones °para impedir que la ruta se haga.

Hemos venido planteando la reducción de impuestos y multas. Augusto decía el 22 de enero que es dema°gogo e irresponsable. El 24 de enero decía que son baratillo de ofertas. Qué curioso que el Alcalde Encargado

Las impuestos se generan y extinguen por ley, lo que hemos hecho ayer es responder una campaña infame °enlal cual la gente cree que se le va a triplicar los impuestos.

Los impuestos en Quito son hasta tres veces más altos que en Guayaquil. Así que esto es exagerado, tal vez °Augusto, en un par de días, reconocerá que esta propuesta si es viable.

paguemos nada de impuestos, nada de multas, facilito (…) Cómo es posible que se hable de impuesto, °si No se va a tener ahí a quien no paga impuesto y saca del país medio millón de dólares.

obra principal del Metro es el túnel, que todavía no se ha iniciado, todavía ni siquiera se ha seleccionado °laLa empresa que va a construir. Nosotros sí vamos a construir.

Lo primero que tiene que hacer el señor Rodas es convencerle al señor Ricaurte sobre el Metro de Quito. °Decía cosas como la siguiente, que va a quebrar la economía de la ciudad.

que podemos ver es que tú no puedes hacer las cosas por ti solo y créeme que eso en lugar de ayudar a °tuLocampaña, te está perjudicando, la gente no quiere eso para la ciudad.

Yo no tengo que esconder mi equipo, acabo de escuchar nombres que no he oído. Veamos quién es la °cabeza de la campaña, el señor Ricaurte que paga 13 dólares de patente.

avance.

anunció la reducción de una multa.

ProCeso eleCtorAl díAs 8 faltan para las elecciones seccionales en las que hay que elegir un Alcalde. ConCejAles 21 seurbanos deben elegir en esta ocasión. 15 y 6 rurales.

169 delasmIembros juntas parroquiales se eligen para zonas rurales. es lA multA $34 por no votar para las personas que teniendo la obligación no hubieren

sufragado en un proceso electoral.


rEpOrTE CiudAd

MINUTERO Atentos en los buses

°

Durante las casi tres horas que duró el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Quito que representan a Alianza PAIS y SUMA-VIVE, los usuarios de los buses estuvieron atentos a lo que sucedía. En varios vehículos del transporte público se evidenció la transmisión en las emisores radiales que escuchaban. A un lado dejaron las tradicionales canciones o programas que acostumbran a oír. La expectativa por lo que se debatiría fue grande. (MJF)

Gonzalo Pérez pidió que lo invitaran

Antes que se instalara el debate, con una hora de anticipación, el candidato a alcalde de Quito por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Gonzalo Pérez, llegó a los exteriores de la radio con un megáfono en mano. Apenas aparecieron los candidatos empezó a pedir que también le incluyesen en el encuentro. “Barrera y Rodas pídanle a Oquendo que me invite”, expresaba en tono enérgico. “Con mucho valor, con mucha dignidad tengo una propuesta que presentar. No nos han tomado en cuenta. Con pasión he defendido a los medios de comunicación, pero no vamos a dejarnos amilanar por nadie”.

Milton Castillo: ‘Perdió la democracia’ El candidato por Pachakutik, Milton Castillo, dijo que “perdió la democracia porque los contenidos no apuntan a los problemas profundos de Quito, sino a una defensa de los intereses económicos en los que están representados los dos candidatos”. Acotó que “por lo que dispone la Ley necesitábamos un encuentro con todos, los seis candidatos”.

Escuché todito el debate. Ya tenía decidido mi voto, pero me ayudó más. Estuvo caliente, fogoso. El alcalde barrera como que estuvo nervioso, como que no le gustó mucho el comentario de Rodas de que no ha hecho nada”. RAMIRO CHIMbAY

MORADOR DE QUITUMBE, 36 AñOS DE EDAD, MEnSAJERO.

La conclusión es que en época de campaña cada quien intenta menospreciar el trabajo de quien está en ese momento en la Alcaldía. El Alcalde pudo tener falencias, pero él está pidiendo la oportunidad para completar lo que falta hacer por la ciudad. ESTELA PARdO

MORADORA DE LAS CInCO ESQUInAS, 55 AñOS DE EDAD, ADMInISTRADORA DE Un EDIFICIO.

I

MANIFESTACIóN. Los seguidores de SUMA-VIVE se dirigieron a su sede en una marcha.

sábado sábado 15 dE 15 dE fEBrErO fEBrErO dEdE 2014 2014 La La Hora Hora quiTO, quiTO, ECuAdOr ECuAdOr

A3

RESPALdO. Ministros, concejales y asambleístas caminaron junto a Augusto Barrera.

Los simpatizantes de Rodas Funcionarios aparecieron se mostraron optimistas para apoyar a Barrera Después del debate, los simpatizantes de Mauricio Rodas que estuvieron en las afueras de Radio Visión se movilizaron en vehículos hasta la sede del movimiento SUMA-VIVE. Mientras se trasladaban por las calles de la ciudad ondeaban sus banderas y gritaban frases como: “Mauricio, amigo, Quito está contigo”. Por su parte, Carlos Vera, de 49 años, expresó que “después de cómo Barrera evidenció su desesperación durante la participación en la radio, podemos ver que no sólo las encuestas dicen

que gana Rodas sino que el candidato de Alianza PAIS también lo sabe”. Así como él, la decena de seguidores se mostraron optimistas ante el resultado del debate. “Nuestro candidato es honesto y él es quien dirige las propuestas, no hay nadie que lo maneje como sí es el caso de Barrera”, mencionó Lucrecia Mena, de 41 años. Cerca de las 10:30 llegaron a la sede, ubicada en la Inglaterra y República, al norte de la ciudad, donde animaban a los conductores de vehículos que pitaban en señal de respaldo. (MJF)

‘Fue un diálogo duro’

Hay dos propuestas de gestión

Felipe Burbano de Lara Sociólogo

Creo que el debate fue muy esclarecedor. Fue un diálogo duro, potente, que permitió evidenciar las fortalezas de los candidatos. Creo que fue esclarecedor porque ayudó a transparentar la campaña en la medida que el debate permitió cuestionarse y responderse mutuamente. Creo que en este debate hay dos ganadores en un

cipal y concejales oficialistas que aspiran a la reelección marcharon hacia la sede de su partido político. Acompañado de jefes de la Policía Nacional y de su equipo de seguridad, el ministro del Interior, José Serrano, esperó pacientemente para felicitar a Barrera y desearle éxitos en la contienda. Barrera aprovechó la marcha para intercambiar criterios con los responsables de la campaña y, posteriormente, se dirigió a un almuerzo con el presidente, Rafael Correa, en Chiriyacu. (JCER)

Casi al término del debate, aparecieron en los exteriores de la radio altos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como José Serrano, ministro del Interior, Richard Espinosa, ministro coordinador de la Producción, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza PAIS. Tras las dos horas de debate el candidato, sus simpatizantes, los funcionarios de Gobierno, funcionarios de la actual administración muni-

Patricia De la Torre socióloga

debate de dos momentos. En un primer momento el ganador es Rodas porque cuestionó directamente al otro candidato sobre su trayectoria y antecedentes, pero fue muy rígido en su formato. En un segundo momento el ganador fue Barrera al presentarse con datos y responder con solvencia sobre la gestión en la ciudad. (JCER)

Se puede constatar dos propuesta para la gestión municipal. La del alcalde Augusto Barrera (Alianza PAIS) ya se viene ejecutando y lo que quedaría para su siguiente período es seguir enfatizando lo que ya está estructurado, con más eficiencia, con mejores condiciones. La propuesta concreta del candida-

to Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) no tiene ninguna novedad, está en la línea de lo ya establecido en la actual administración. El diálogo permitió esclarecer estos aspectos, pero aún hay que ver en función de esto cómo los indecisos se inclinan porque son ellos quienes van a dirimir quién gana y quién pierde. (JCER)

Tú EN TwITTER

diego Silva Montoya

Lo más importante de #DebateRodasBarrera la revelación que Rodas perteneció en su juventud a dos bandas: de rock y la socialcristiana. (SIC)

Tú EN FACEbOOk

Rocio Recalde

Barrera solo ataca... Rodas un caballero. (SIC)

Lizardavi Avisan Flo Gabo Mora

–Buenos días señor Barrera, ¿Qué desea para desayunar? –¿Qué me recomendaría? –Huevos, muchos huevos. #DebateUIO #DebateRodasBarrera. (SIC)

El Tuerto Rodríguez

Una evaluación del #DebateRodasBarrera? Pobre:falta d propuestas,mala moderación y acusaciones mutuas. En total:cero para los 3. (SIC)

dios de Guápulo

De este Lindisisisismo #DebateRodasBarrera he sacado unas ganas terribles de “chocolatito”.(SIC)

Ja ja envarrilense con Rodas y después vendrán los arrepentimientos, empezando adiós metro y algunas megaobras. (SIC)

Ariel Estrela

Siii Metrocable como en Medellín !!!! Vamos Rodas !!!! (SIC)

Juan Manuel Navas

Demasiados ataques personales y muchas cifras de Barrera pero Quito debe tener un nuevo rumbo eso lo dará Mauricio Rodas. (SIC)


OpiNióN A4

Cuanto más el odio es la pequeño es el venganza de corazón, más un cobarde odio alberga”. intimidado”. víCTOR HuGO

NovelIsta fraNCés (1802-1885)

GeORGe beRnARD SHAw

esCrItor IrlaNdés (1856-1950)

tiempo lectura 15 min.

sáBAdO 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

O

CARTAS La hora pactada

El reloj de sol, primer indicador de tiempo que inventó el hombre, nació de la observación de las sombras que proyectan los objetos iluminados en el curso del día. Allá por el año 300 a. de J.C. los caldeos perfeccionaron un reloj de sol, en que la sombra trazada por un estilo o gnomon marcaba doce horas del día. El hombre tuvo que inventar otros métodos para medir el tiempo de noche, en días sin sol, o en interiores: relojes de fuego, de arena, de agua. El siguiente adelanto en la construcción de relojes fue el péndulo, dado a conocer por Galileo desde 1581. Es larga e interesante la historia para determinar el tiempo. En honor a este extraordinario invento, es hora de empezar a respetarnos mirando al reloj y cumpliendo con los compromisos con el prójimo en el tiempo establecido mutuamente. Giovanni Rosania di Domenico CI. 1702558816

Prensa, médicos y más

De lo que entiendo, las leyes son para cumplirlas y las autoridades deben dar ejemplo. En estos últimos años se aplica la Ley existente, pero con mayor énfasis a la prensa libre, médicos y diría que hasta se exagera contra opositores del Gobierno. Cuando se ofende en las “sabatinas” con muchos escoltas y en ausencia de los “sicarios de tinta” o los “médicos politiqueros” para poder refutar y sólo es un monólogo de improperios, ¿quién juzga?, ¿dónde están los que dicen defender nuestros derechos? Se hace propaganda electoral con vehículos y otras cosas del Estado y el CNE calla; TC Televisión y sus periodistas intervienen en la campaña de Bonilla y el señor Ochoa no hace lo mismo que con Bonil. ¿Puede ser posible que nunca pierda un juicio el Gobierno y todos los gane? ¿Son tan perfectos? ¿Hasta cuándo? Qué bueno sería conocer lo que respetuosamente pregunto. Fabián Guarderas Jijón CC: 1706853379 DIRIJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Náufragos a la vista

La efectividad de la propaganda con la que nos han bombardeado en los últimos tiempos muestra grandes fisuras. La ideología y el partido político, objetos de un pregón incesante para garantizar su continuidad, echan mano a todos los recursos a su disposición (que son muchos) y a sus dirigentes de primera y segunda fila, pero ya no tienen la capacidad de remontada de la que hicieron gala antaño. Como en pocos momentos de accidentada la historia democrática ecuatoriana, las elecciones seccionales del próximo domingo se han transformado en una especie de termómetro para medir la apreciación real que gran parte del país otorga a quienes lo gobiernan desde hace siete años. El debate radial de los más connotados candidatos a la Alcaldía de la capital, uno de los cuales busca la reelección, trascendió

CARLOS FReILe

Historia electoral incompleta Ha llegado a mis manos un calendario del Consejo Nacional Electoral en el cual aparecen estas palabras: ‘Construyendo la Memoria Democrática’ en referencia al ‘Museo de la Democracia’. Sin duda un encomiable propósito, pero su realización construye más dudas que certezas. La imagen de enero corresponde a la ‘Lei Sobre elecciones’, dictada en 1830. La de febrero a la ‘Ley de Elecciones’ de 1908, con Alfaro en el poder, luego de la conocida Revolución de los Aguinaldos. La de marzo al ‘Acta de Instalación del Tribunal Su-

sus fronteras. En efecto, se transformó en un enfrentamiento que evidenció que, en sus bastiones de antaño, el oficialismo no las tiene todas consigo. ¿Un problema producto de una retórica envejecida demasiado pronto? Tal vez. También reveló la necesidad de grandes sectores populares de un poco más de frescura a la hora de que se les hable de su realidad actual y de su futuro. Las alusiones al pasado ya no son una fórmula triunfadora. ¿Quién gana y quién pierde con estos debates y confrontaciones? Quizás ni siquiera los resultados que obtengan unos y otros el 23 de febrero en las urnas, porque lo que esta campaña está diciéndonos es que la manera de hacer política como se ha hecho hasta ahora, no sólo está haciendo agua, sino que naufragó sin remedio.

premo Electoral’ de 1947, cuando se funda esta instancia democrática. Luego vienen fotografías y caricaturas posteriores. A diciembre corresponde una imagen con cuatro distinguidas ecuatorianas vinculadas a diversos procesos eleccionarios, entre ellas la Dra. Isabel Robalino B., ‘Primera Senadora de la Asamblea Nacional’, a quien desde esta columna felicito con entusiasmo. Llama la atención que el calendario no mencione dos hitos fundamentales en el camino de nuestra democracia y de las elecciones a ella vinculadas. En primer lugar se salta de manera inexplicable (es un decir) las reformas de la Constitución de 1862 que eliminaron el voto censitario y establecieron la representación en proporción al número de habitantes y la votación directa. Además, en esa

oportunidad Juan León Mera propuso el voto para los analfabetos. La segunda omisión es la de la Constitución de 1929 en la cual se reconoció el derecho de las mujeres al sufragio. Se calla el aporte de García Moreno, se cita a Alfaro, cuando todos los historiadores saben que este último fue un enemigo acérrimo de la libertad de sufragio, pues se ufanaba en proclamar: “No vamos a perder con papeletas lo que hemos ganado con bayonetas”. Si eso es democracia y respeto a la voluntad de las mayorías, venga Montesquieu y lo diga. La omisión me lleva a recordar la antañona afirmación de Pierre Vilar: “La Historia está hecha de lo que unos quisieran olvidar y de lo que otros no pueden olvidar. Es tarea del historiador el averiguar el porqué de lo uno y de lo otro”. cfreile@lahora.com.ec

ROque RIvAS ZAmbRAnO

¿Qué mató a Cortázar? El miércoles pasado, las frases de Julio Cortázar, escritor y traductor de nacionalidad argentina, plagaron las redes sociales. Fragmentos de Rayuela -su novela más famosa- o de cuentos como Bestiario, Una flor amarilla u Octaedro fueron el pretexto para recordar la muerte de uno de los representantes del boom latinoamericano. Cortázar murió a los 69 años. Su funeral fue en el cementerio parisino de Montparnasse, el Día de San Valentín de 1984 (él había fallecido 48 horas antes). A esta ceremonia asistieron cerca de 200 personas, entre las que se destacaron figuras como el pintor español Antonio Saura, el cantante Paco Ibáñez, entre otros. Tres décadas después, se dice que Cortázar no padecía este tipo de cáncer y que fue el virus del Sida el que complicó sus últimos días. La escritora y periodista Cristina Peri Rossi, en diálogo con El Clarín, explicó que los médicos no diagnosticaban esta enfermedad cuando Cortázar la contrajo. Por aquella época, era un mal sin nombre. Según ella, el escritor se contagió porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia. Al hospitalizarlo, le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un escándalo, estaba infectada. No había cura para esta dolencia que, dos años antes, había acabado con la existencia de su tercera esposa, Carol Dunlop, y que se caracterizaba por el aumento de glóbulos blancos, manchas en la piel, diarreas, cansancio e infecciones oportunistas. En la actualidad, el mismo virus -que se presume mató a Cortázar- aniquila en un solo día a 4.000 personas en el mundo. Y aunque han pasado treinta años, no se ha encontrado una medicina que extermine al causante de tantas muertes… roque@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente nacional - Director fraNCIsCo vIvaNCo rIofrío Directora Adjunta JuaNa lópez sarmIeNto Subdirector aleJaNdro QuereJeta BarCeló editorial minotauro Planta: av. Galo plaza lasso N62- 08 y Nazareth PbX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI no. 10608 Circ.: 40.350 nA

www.lahora.com.ec los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Zona Azul Universitaria

El miércoles se iniciaron las operaciones de la Zona Azul Universitaria, que permitirá que los estudiantes puedan estacionar sus vehículos en una misma plaza hasta por cinco horas, precancelando 40 centavos por cada hora, informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Hay 334 plazas en calles cercanas a los centros de estudios superiores donde hay Zona Azul. (JN)

CiudAd

Conexión de transporte entre Miraflores y Parque Qmandá

Sobre un nuevo servicio de transporte que conecta el nuevo estacionamiento de Miraflores con el Parque Qmandá, informó la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito. (JN) I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A5

Convocan a concurso para pintar diez murales Una nueva oportunidad para cuatro murales en sectores como que los artistas urbanos plas- San Diego, San Blas, Cumandá y men sus ideas y mensajes en las el Mercado de Chiriyacu como paredes de la ciudad se abrió una etapa preliminar para precon la convocatoria del proyecto sentar la iniciativa. ‘Flujos Urbanos’ para que 10 nuevas iniciativas sean El Dato Condiciones seleccionadas. Los artistas pueden partiLas temáticas para las cipar de forma individual propuestas son ‘Ciudad y Eduardo Kobra, o grupal, recibirán mateun muralista Movimiento’, ‘Personajes brasileño, visita- riales y equipos necesala ciudad para rios para plasmar su obra Urbanos’ y ‘Derechos a la rá desarrollar una Ciudad’. Los interesados obra en la aveni- en los murales. También pueden presentar sus al- da Portugal. accederán a una remuneternativas hasta el 12 de ración económica por el marzo. En esa fecha, la Funda- trabajo que realizarán. ción Museos de la Ciudad iniciaEl 20 de marzo darán a cora el proceso de selección. nocer los ganadores, quienes “La idea es conjugar pintarán las fachadas en a la ciudadanía y al arte toME Nota diferentes puntos de la urbano para reducir la ciudad a partir de abril. discriminación de estas Mientras el concurso actividades que son rela- Las bases están avanza se realizarán 10 en www.flujosurcionadas con actos van- banos.wordmurales adicionales con dálicos. Además, quere- press.com el respaldo de la Empremos socializar el uso del sa Pública Metropolitana espacio público y que se de Agua Potable y Sanearespete estas creaciones”, ex- miento. Estas creaciones artísplicó Francisco Suárez, técnico ticas darán el mensaje relacioeducativo de la Fundación. nado con el uso responsable del Actualmente han pintado agua. (MJF)

OPCIONES. Si desea jugar como antes, puede hacerlo en su casa, la preventiva aplica para el espacio público.

La tradición del Carnaval con agua se va perdiendo Los juegos en las calles y plazas aún son recordados con nostalgia por muchos quiteños.

OBRAS. Buscan crear alternativas para que la comunidad aprecie el arte urbano.

AgENDA CIRCO EN EL MIC

Ilusiones, trucos, magia diversión, ciencia y mucha diversión es lo que el Circo del Museo Interactivo de Ciencias (MIC) ofrece para este domingo en la función de las 11:30. Los visitantes podrán adentrarse en el mundo de los malabares y aprender algunos trucos, pero deben llevar un par de globos y muchas ganas de retar a su cerebro.

Mientras toma agua de un En el parque Bicentenario, bebedero en el Parque de La Marian Burgos habla del tema Alameda, Federico Falconí mientras pasea con su sobrino (25 años) salpica un poco de Ismael de 5 años, “Ahora no hay líquido a su novia, pero lo cómo jugar, creo que es un tema hace con cuidado, pues sabe ecológico, cuando éramos niños que está prohibido mojar a no había esa conciencia ambienotras personas en el espacio tal que ahora está de moda”, dice público. Él aún recuerda la la joven de 26 años. Sin embarocasión cuando el rector de go, recuerda que el feriado de su colegio le reprendió por Carnaval solía ser divertido y la‘jugar Carnaval’ en la pileta menta que su sobrino no pueda que había en la Plaza Arti- experimentar la tradición que gas. “Era prohibido hacer ella sí disfrutó. Aclara que está eso, esa vez salimos en la de acuerdo con el enfoque culfoto de un periódico tural que ahora tiene la y casi nos suspenden celebración. por jugar usando el El Dato uniforme”. La tradición Un poco más al La Ordenanza El artículo ‘Fiestas del Carnorte de la ciudad, 333 faculta la naval’, de Alejandro Ancuando Mishelle Piedra (14 sanción se atenta contra drade Coello, reseña que años), se asombra al el mobiliario la celebración se basaba en urbano. En este oír las anécdotas que caso, la multa es hacer chiste de la molestia 50% de una de otros al mojarlos o enle cuentan sus familia- del Remuneración res sobre estas fechas, Básica Unificada suciarles. “Los carnavalecuando la gente salía (RBU). ros se ganaban una tienda a las plazas, parques o una casa para cometer en y piletas para mojarse. Ella ellas mil troperías. Lo que estaba sólo recuerda que el año pa- al alcance de las manos se llevasado las piletas no funciona- ban para exigir un rescate”, señaban. “Nosotros jugamos en la en su escrito. la casa o bien lejos del coleNancy Mármol (52 años) gio porque en la calle siem- comparte la idea, pero cree que pre hay policías que no nos existe mucha limitación respecdejan”. to a la celebración. “Antes jugá-

bamos con harina, agua, huevos, talco, hasta lodo y era un juego sano nadie se hacía problema, ahora creo que hasta nos podemos ir presos”. Actualmente, se pueden hacer denuncias por agresión y las sanciones aplicables están amparadas en el Código Penal. Respecto a las limitaciones, Pablo Espinosa (58) considera que es un juego sano y que los niños deberían poder compartir la tradición que tienen muchas familias, considera que los padres pueden controlar a sus hijos sin que el juego se salga de control. Actualmente

Los jóvenes siempre han sido los protagonistas de esta fiesta especialmente cuando están clases. “Generalmente, los chicos son los que compran bombas o espuma para jugar entre ellos, esperamos que este año podamos vender el stock que tenemos”, comenta Alexandra García, propietaria de una tienda de abarrotes. Gabriela Peterson (29 años) reconoce que la tradición se ha perdido y por eso ha empezado una nueva con sus amigos de la universidad. Ellos organizan un evento ‘en línea’ (a través de las redes sociales) para reunirse en casa de alguno y jugar. También preparan comida y, cuando el juego con agua termina, se reúnen y aprovechan para conversar y tomar algo. (JP)


EN VELA A6

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

MINuTeRO detenido sospechoso de asesinato en Quevedo

de la Policía Judi°cialAgentes de Quevedo detuvieron la noche del jueves a E. Carrera Cedeño, de 37 años, quien tenía una boleta de captura emitida por el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Los Ríos. En la captura estuvo presente el fiscal Hernán Chavarrea, quien ordenó el allanamiento para que los agentes ingresen al domicilio ubicado en la avenida Jaime Roldós y Décima Segunda. El detenido fue llevado al Centro de Detención Provisional de Quevedo.

Narcos amenazan a reporteros argentinos

BUENOS AIRES, EFE • Tres perio°distas del diario argentino ‘El

Sol de Mendoza’ se encuentran protegidos con custodia policial, tras ser amenazados por los miembros de una banda de narcotraficantes sobre la que habían publicado varias informaciones, confirmaron ayer a fuentes de ese periódico. Los tres reporteros, cuyos nombres no se han dado a conocer, investigaron durante dos años al grupo de narcotraficantes conocido como ‘Los angelitos de la Yaqui’, supuestamente liderado por Sandra Yaquelina Vargas, que opera en un barrio pobre de la periferia de la ciudad de Mendoza.

Consternación por asesinato de periodista

°

MIAMI, EFE• La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su profunda repulsa por el asesinato a manos de pistoleros del periodista brasileño Pedro Palma (foto), propietario del periódico Panorama Regional. Palma, de 47 años, fue asesinado a tiros la noche del jueves frente a su casa, en la ciudad de Miguel Pereira, en Río de Janeiro, mientras esperaba a que su hija le abriera la puerta, señaló la SIP en un comunicado. Dos desconocidos que se desplazaban en moto le dispararon tres tiros y después huyeron, según informaron fuentes del propio rotativo.

I

ALBA rechaza choques en calles de Venezuela el organismo regional respalda la institucionalidad democrática en el país sudamericano. CARACAS, efe • La Alianza Boliva-

riana (ALBA) expresó ayer su “más firme” apoyo al Gobierno de Venezuela tras los incidentes que el pasado miércoles dejaron tres muertos, algo que consideró parte de una estrategia de la derecha internacional para “desestabilizar” y generar una ruptura del orden constitucional. “Estos hechos repudiables son parte de una estrategia planificada para desacreditar mediáticamente a nivel internacional a la Revolución Bolivariana, en momentos en los que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha tomado acciones dirigidas a lograr una mayor paz, estabilidad y diálogo nacional”, indicó la ALBA en un comunicado. Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el balance oficial que dejaron los incidentes registrados el miércoles tras manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país contra el Gobierno. En Caracas, donde se registraron los muertos, la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, acabó en enfrentamientos y graves incidentes que incluyeron el ataque a la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales.

POdeR. Los enfrentamientos entre bandos oficialistas y opositores no han cesado.

Agresiones

La ALBA lamentó las muertes “en manos de la violencia generada por el discurso agresivo de factores políticos de la derecha fascista e irresponsable cuyo objetivo final es dar un Golpe de Estado en Venezuela” . La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica. enfrentamientos

Anoche, manifestantes y efec-

°

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que un grupo de personas se acercó hasta su residencia familiar para tratar de agredir a sus hijos, grupo que dijo ya tener identificado. “Donde hemos vivido desde hace 14 años, ahí, nuestro apartamento, pues. Fueron a agredir a nuestros hijos, un grupo pequeño, muy pequeño, lleno de odio y de intolerancia”, afirmó Maduro en un acto de Gobierno transmitido por televisión.

tivos de la GuardiaNacional (policía militarizada) protagonizaron enfrentamientos en la zona este de Caracas que han dejado daños a vehículos, co-

mercios y viviendas, y algunas personas con síntomas deasfixia por los gases lanzados por los antidisturbios. Los hechos aumentan la tensión.

Cae un integrante de la banda ‘Los Cuyes’

Danza contra la violencia a la mujer Con ocasión del Día de San Valentín, la agrupación Quito Inor Flowers realizó ayer conjuntamente con otros colectivos el show de danza, ‘Un billón de pie’ en contra de la violencia a la mujer, en la Plaza Foch. En canciones alusivas a la no violencia, distintas agrupaciones pusieron colorido y reflexión en el sitio público. El mensaje principal del evento fue: “No a la violencia contra las mujeres y niñas” y se realizó paralelamente en varios países del mundo. La campaña global convocó a que las ciudades del mundo hagan un llamado a parar la violencia bailando, pues el lema de la campaña es “Baila, levántate, manifiéstate”. Esta campaña la promueve desde hace varios años Eva Ensler, la autora de la pieza El Monólogo de la Vagina.

Maduro: ‘Trataron de agredir a mis hijos’

RefLeXIÓN. Distintas agrupaciones se presentaron ayer en la Plaza Foch.

“En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, se calcula que al menos el 60% de ecuatorianas de entre 15 y 49 años han sufrido algún maltrato en su vida”, expresó una joven que hacía las veces de animadora del programa en la Foch. El año pasado surgieron decenas de casos de jóvenes desaparecidas y asesinadas. El caso emblemático fue el de Karina del Pozo, quien fue maltratada y golpeada supuestamente por sus mismos amigos, quienes guardan prisión. “Quito Inor Flowers rechaza la violencia de género “, señaló una activista, mientras obsequiaba rosas a los asistentes. (SE)

La Policía Nacional logró la detención de César Tomás S.S., vinculado con la banda ‘Los Cuyes’, tras denuncias en su contra por robo a domicilios y locales comerciales. Su detención se registró el pasado jueves, en las calles Muisne y Guano, sector de Chiriyacu Medio, por cuanto pesaba en su contra una boleta de detención por ocultación de cosas robadas, emitida por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha. La banda ‘Los Cuyes’, según la Policía, es una organización delictiva que operaba bajo la modalidad de asalto y robo a domicilios, locales comerciales y compañías constructoras. Esta agrupación delictiva fue desarticulada por la Policía, el 26 de abril de 2012, mediante la ejecución del Ope-

rativo ‘Estación’. En el cual se allanaron simultáneamente 11 inmuebles en el sector sur de la ciudad y se detuvo a 4 ciudadanos presuntos integrantes de esta banda. El 18 de marzo de 2012 ingresaron fuertemente armados a la estación del corredor central norte ‘La Ofelia’. Tras amedrentar y amenazar a los trabajadores del lugar, sustrajeron más de 44 mil dólares. Cargos

El detenido César Tomás S.S. tiene pendiente procesos legales por Investigación y descubrimiento de infracciones (1993); Sustracción de cosa ajena (2000); Tenencia ilegal de arma de fuego (2001); Ocultación de cosas robadas (2010dos detenciones). El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para los fines de ley.


GENTE

¿Vivir sin Facebook?

¿Puedes vivir sin Facebook por 7 días? es la pregunta del concurso que convoca a los jóvenes interesados a responder en un evento que se realizará del 17 al 23 de febrero. Los que lo logren recibirán reconocimientos de los auspiciantes, entre los que figura Puntonet. Las inscripciones para participar en el mismo serán hasta mañana 16 de febrero en: sinfacebook7dias@gmail.com (los interesados pueden seguir los comentarios en facebook./USFQ Marketing).

i

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A7

Libro científico ‘Espectroscopía, Resonancia magnética nuclear, Microscopía electrónica’, de Luis A. Romo Saltos, fue presentado en el Aula Benjamín Carrión de la CCE ante amigos y familiares del autor. Patricio Herrera, Marcelo Parreño y Luis Romo Saltos, autor.

Renán Criollo, Jorge Uquillas y David Timuño. Mijail y Álex Mayorga, y Geovanna Gallegos.

Germán Romo y Nancy Álvarez.

Priscila Herrera, Joanna Morales y Estefanía Mena.

Freddy Yugcha, Ana Cadena, Luis Viera y Joel Escudero.

Celvia Valencia, Dina Romo y Edith Martínez.


GENTE a8

sábado 15 dE fEbrEro dE 2014 La Hora quiTo, Ecuador

I

Rory Peluquería

La cadena de Peluquerías Rory celebra San Valentín con una cena.

Los asistentes a la cena de Peluquerías Rory.

Cartelera de Jeanette La baladista española Jeanette departió con los invitados a la presentación de la cartelera de su concierto en Quito.

Patricio Escobar, Jeanette, Eduardo Guervos y Laszlo Kristof.

Ricardo Realpe

Café Con vainilla

Patricio anda, gerente de operaciones, y Juliana franco, gerente de mercadeo, ambos de Juan valdez Café, en la presentación de los nuevos productos refrescantes chai de vainilla, latte de vainilla y nevado vainilla, que se pueden encontrar en los 28 establecimientos de la marca en todo el país. Diego Camacho.

Airtor Arjol, Fernando Córdova y Ana Cecilia García.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Un reo muere tras incendio en cárcel recién abierta GUAYAQUIL• La Policía y la FiscaPeriplo lía del Guayas iniciaron una in- El reo, aún con vida, fue llevado vestigación para determinar los la misma noche del incidente al móviles del incendio que se re- hospital Universitario y después gistró en un pabellón de máxima derivado a la Unidad de Quemaseguridad de la nueva Cárcel de dos del Hospital Luis Vernaza, Guayaquil, inaugurada hace dos donde se registró su fallecimiento meses por el Gobierno nacional, debido a la gravedad de las quey que a la final causó la muerte maduras. Primero se dijo que las de uno de los presos. lesiones provocadas por el fueEn este mismo centro, una se- go habían abarcado un 40% del mana antes se registró la prime- cuerpo. ra fuga de un interno condenado Durante la alarma, familiaa 25 años de reclusión extraordi- res de los presos se acercaron a naria. Ayer, en tanto, se dio cuen- la Cárcel por información, pero ta de la segunda muerte de un nadie se las proporcionó. Las esdetenido, quien fue sentenciado posas de algunos detenidos exia 16 años de cárcel por tentativa gían a los funcionarios que les de asesinato, por quemaduras en informaran sobre el estado de el 80% de su cuerpo. Esto, como sus familiares. resultado del incendio que Guillermo Balarezo, ocurrió la noche del jueves comandante de la zona 8 en el reclusorio. La víctima de Policía, confirmó que fue identificada como Ferlos internos pretendieron reos han muerto ney Correa Cárdenas, de 31 desde llamar la atención pública que se años de edad y de naciona- inauguró la cár- provocando el incendio. cel. lidad colombiana. Otra versión sostiene que El Ministerio de Justicia, el objetivo del fuego era el administrador de la cárcel, a tra- de exigir que se incrementaran vés de un comunicado, señaló que las visitas intimas. el incendio habría sido provocado Ayer, la Brigada de Crimipor internos del mismo pabellón. nalística de la Policía retiró el Asegura que ellos prendieron fue- cuerpo de Correa y lo trasladó go a los colchones de sus celdas al Departamento Forense de la para llamar la atención, sin perca- institución para las diligencias tarse de las consecuencias. correspondientes. (DAB)

2

SITUACIÓN. Momentos en los que el cuerpo era sacado de la prisión.

EJEMPLO. Las municiones y explosivos se presentaron en varios operativos. (Foto: Archivo).

Casi 50.000 municiones halladas en un mes

Es el resultado de los operativos de las FF.AA. Además, se hallaron 2 cohetes, 793 granadas, 1.055 explosivos…

Sólo en enero de este año, las succión de agua. En la evaluación también FF.AA. decomisaron en sus operativos nacional es 48.941 se destacan 18.757 galones municiones, 2 cohetes, 793 de combustibles retenidos y también 214 cilindros de granadas, 35 mortegas licuado de petróleo. ros, 1.055 explosivos, Mientras, personal de la 222 armas de fuego, cifras Dirección Nacional de Es7.641 accesorios y 58 pacios Acuáticos (Dirnea) armas blancas. El Comando Con- vehículos registró 6.696 embarcainspec- ciones retenidas, se recujunto calificó ayer estos fueron cionados. peraron cinco motores de resultados como “imlas manos de la piratería y portantes” y revelaron otros dos fueron decomique para lograrlo hubo 56.059 vehículos ins- degalones combustible sados. fueron retirados. peccionados. Cuatro personas Análisis fueron detenidas por Sin embargo, a pesar de porte ilegal y tenencia personas que el experto en seguresultaron detede armas y 44 duran- nidas por porte ridad Ricardo Camacho te operaciones antide- ilegal de armas. destaca los resultados de lincuenciales. Dentro estos operativos, advierte de las operaciones contra la que el país aún no tiene clara minería ilegal y protección de la misión de las FF.AA. y cree recursos naturales se registró importante conocer cuáles el decomiso de una retroexca- son los planes de capacitación vadora, una clasificadora de que tiene la entidad, la nueva minería ilegal y dos bombas de logística, el armamento… para

56.059 18.757 4

reforzar estos operativos en la frontera norte, pero con el apoyo de un mejor sistema de inteligencia. “En un debate serio se debería dejar en claro cuál es el papel de la entidad, esta una discusión que no ha terminado”, señala Camacho y recuerda que unas semanas atrás, los uniformados se dedicaban a controlar la delincuencia en apoyo a la Policía, otros a controlar las frontera… “Llegó la hora de que el país se ponga de acuerdo en cuál es su misión”, resalta este especialista La doctrina militar debe sustentarse en conocer cuáles son las amenazas, pero Camacho adelanta que estas se resumen en problemas como el narcotráfico, el crimen organizado y la cercanía con Colombia. “Frente a estas amenazas hay que desarrollar capacidades estratégicas que no se desarrollan ni con submarinos, ni corbetas, ni tanques de guerra; se desarrolla con inteligencia, con logística, control y formación de los militares para la seguridad interna y control ciudadano”, afirma. (SC)

GAFI aplaude el Código Penal pero espera resultados en la práctica, tras su aplicación “Ecuador ha dado pasos significativos para mejorar su régimen contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, incluso mediante la promulgación de un nuevo Código Penal, que contiene disposiciones destinadas a abordar las deficiencias en la criminalización de esos delitos”. Ése es el informe que emitió el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras la reunión que mantuvo en París esta semana.

Añade que con esa perspectiva la organización internacional acoge con beneplácito estos acontecimientos, pero que, por lo reciente de la normativa, no se ha podido evaluar los resultados concretos. Para el procurador general, Diego García, “es satisfactorio que el GAFI haya reconocido el esfuerzo y los avances de Ecuador al haber concluido un importante proceso de formación de una nueva ley penal, que refleja el

compromiso del país en su lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”. Añadió que para salir de la lista de países no cooperantes, hay que cumplir un proceso que tomará forma a partir de la valoración que haga el GAFI del articulado del Código Penal sobre lavado de activos, terrorismo y su financiamiento, así como de la efectividad de su ejecución, una vez que la nueva legislación entre en vigencia, en agosto. “Ecua-

SITUACIÓN. La Asamblea Nacional aprobó el Código Penal.

dor estará listo para avanzar en este proceso, demostrando que su plan de acción es completo,

efectivo y se cumple adecuadamente”, manifestó el Procurador. (HCR)


pAís B2

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Participación Ciudadana controlada por la Secom En menos de un mes, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) asumió el control de cinco organizaciones dedicadas a la comunicación. El lunes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) notificó a la Corporación Participación Ciudadana (CPC) la decisión de traspasar la regulación y el control de su trabajo hacia la Secom. En un oficio, la CPC objeta la resolución con el argumento de que sus estatutos, objetivos y actividades son iniciativas ciudadanas de control social, así como la observación electoral, fomen-

to de participación ciudadana, las veedurías, la promoción de educación cívica y valores democráticos. Y aclara que estas acciones no se relacionan con el ámbito de atribuciones que por Ley tiene la Secom. La presidenta de la organización, Ruth Hidalgo, solicitó ayer al MIES que deje sin efecto esta transferencia y que se mantenga bajo la regulación y control de esta Secretaría de Estado, o a su vez, sea transferida a algún ministerio vinculado con el ámbito. Hidalgo, quien defiende el trabajo de la organización por ser un “ícono de temas democráticos”, también anunció que se acogerán al “silencio administrativo” en espera de la respuesta del MIES en un plazo de 15 días. Desde el 16 enero, la organización Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), los Canales Comunitarios del Ecuador Asociados (Ccrea) y la Asociación de Operadores de Televisión por Cable también pasaron al control administrativo de la Secom. (SC)

PlEno. El debate lo generó ayer el pleno del CNE.

CNE analiza reformas al Código de la Democracia tras cadena de Vicealcalde de Quito, piden que los candidatos deban renunciar para ir a la reelección.

PolÉMCIa. Ruth Hidalgo, titular de la Corporación.

En Quito hubo debate, Guayaquil se quedará con las ganas QUITO Y GUAYAQUIL• Quito y Guaya-

bajo de llegar al sillón municipal. quil han tenido suertes distintas en cuanto a debates entre candi- guayaquil sin debate datos se refiere. En la capital, ayer, Mientras, la candidata a la Allos dos principales contendores caldía de Guayaquil por el oficiapor la Alcaldía, Mauricio Rodas lismo, Viviana Bonilla, aseguró (SUMA-VIVE) y Augusto Barrera que está dispuesta a debatir con (PAIS) cruzaron ideas y acusacio- el actual Alcalde y candidato a nes, mientras en el Puerto Prin- la reelección, Jaime Nebot (PSCcipal, no hay esperanzas de MG). Pero ayer, la invitaque haya un debate. ción de Bonilla no tuvo La Radio Visión fue el acogida en Nebot, quien 8 escenario de un diálogo sostuvo que él debate con Días de más de dos horas y me- faltan para las la gente y no con los otros votaciones. dia entre los dos aspiranaspirantes. tes capitalinos. La mayor “Nunca es tarde para parte del tiempo se dedicaron debatir, nosotros jamás le hea cruzar acusaciones. Barrera mos huido al debate, todo lo cuestionó el equipo de trabajo contrario, quien aspira a dirigir de Rodas, éste último aseguró la ciudad debe debatir…”, expreque el oficialista no ha podido só Bonilla. solo ni con la campaña ni con la Nebot cerró esa posibilidad Alcaldía y que por eso ha necesi- al sostener: “Mi debate no es tado que lo ayuden figuras como con ella, yo debato mis temas, el presidente, Rafael Correa, y que son los temas de la gente toexvicepresidente Lenín Moreno. dos los días, con la gente. No me Al final, cruzaron un par de presto para este tipo de shows”. ideas sobre sus propuestas de tra- (ASC/DAB)

En el Consejo Nacional Elec- bajo el control del movimiento toral (CNE) se planteó ayer oficialista PAIS. la necesidad de una reforma al Código de la Democra- Debate cia, una vez que finalice el Aunque Pozo también sostiene proceso del 23 de febrero, que los temas puntuales (caso para que los candidatos a la Albán) requieren de informes reelección, durante el perio- técnicos y jurídicos que deben do de campaña electoral, no ser analizados en la sesión del puedan ejercer sus cargos. pleno del CNE, indica que esto La posición fue planteada no le priva de plantear su punto a título personal por el de vista. “… Creo que bajo consejero Juan Pablo cifras todo concepto debe haber Pozo, quien consideuna separación entre el ra que la reforma que ejercicio de la función y se hizo en la Asamla campaña electoral para 3 Días blea, en 2012, a la Ley actividades proselitistas”. han pasado Electoral, que dispo- desde la polémiLa Dirección de Fisde ne que los candidatos ca cadena calización del CNE tiene Albán. a la reelección sólo listo el informe del mo“podrán ” solicitar linitoreo respecto del pro2 cencia (opcional) sin EmprEsas nunciamiento de Albán sido apro- en la cadena radial y sería remuneración desde han badas para el el día de la inscripción conocido en una sesión de exit poll. de su candidatura, los próximos días. hasta el día después de las El expresidente del entonces elecciones, “es un retroce- Tribunal Supremo Electoral so”. Esto puede confundir el (TSE), Medardo Oleas, critica ejercicio de la función con la la posición del CNE y advierte actividad electoral, afirma el que esto debió adoptarse cuanfuncionario. do el presidente, Rafael Correa, Este debate en el organis- se postuló a la reelección. “Allí mo se originó tras la polémi- también era de que le recomienca cadena de radio del 12 de den que renuncie para que esté febrero último, donde el vi- en igualdad de condiciones que cealcalde de Quito, Jorge Al- los otros candidatos”, dice. bán, y candidato a concejal, Oleas también cree que, en planteó la disminución de su momento, el CNE debió opovarios impuestos, y donde, nerse a la reforma al Código de además, defendió la gestión la Democracia con el que se elide la actual administración minó la disposición legal que

Exit Poll ° Las empresas Market y Gerardo Enrique Teran (Azuay) fueron autorizadas ayer por el Consejo Nacional Electoral para realizar el exit poll, o encuestas a boca de urna, el día de los comicios, aunque sólo podrán difundir los resultados de alcaldes y prefectos. Estas firmas deberán inscribirse y cumplir con todos los requisitos tres días antes de las elecciones.

sólo conteo del CnE ° En los comicios de este 23 de febrero, sólo el CNE podrá difundir los

resultados a través del conteo rápido de escrutinios. La presidenta de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), Ruth Hidalgo, lamentó que en esta ocasión, esta organización no pueda difundir los resultados a través de este sistema. “Siempre hemos contribuido a bajar las tensiones políticas, éste ha sido el único mecanismo para poder contrastar los resultados con los datos oficiales”. CPC sólo realizará observación electoral al voto electrónico en Azuay.

obligaba a renunciar a los candidatos, y ahora les permiten reelegirse en funciones. A su criterio, esta disposición conlleva un peligro: “Se confunde la información que tienen que entregar organismos como alcaldías y prefecturas, frente a la publicidad directa de los candidatos que son pagadas con dineros del Estado”. (SC)


31.000 víctimas de violencia intrafamiliar en 6 meses

la mayoría se dio en guayaquil. la Judicatura creó un sistema de ‘botón de auxilio’ para estas mujeres. Entre julio y diciembre de 2013, las unidades de Violencia contra la Mujer y la Familia del Consejo de la Judicatura (CJ) recibieron 31.496 casos a escala nacional. De acuerdo con la información del CJ, en ese mismo periodo se resolvieron 10.510 causas, siendo Quito la ciudad que lidera los casos resueltos con 1.299 causas, seguida de Guayaquil con 1.265 causas que llegaron a su fin, luego Riobamba con 825 causas y Cuenca con 812. José Vaca, director de Acceso a la Justicia, aclaró que, aunque la cifra de casos resueltos puede parecer baja, esto se debe, en gran medida a que las víctimas, una vez presentada la denuncia, no culminan el proceso legal y lo dejan abandonado. una alternativa de apoyo

° 8.319 Guayaquil ° 4.650 en Quito ° 1.833 en Cuenca ° 1.737 en Santo Domingo ° 1.297 en Durán ° 1.248 en Ambato ° 1.200 en Riobamba

3

193

DECIsIón. Las autoridades, durante el anuncio ayer, en una rueda de prensa.

“de vaga”, “parásito”, o le abandonaba los fines de semana. Incluso le quitaba la poca plata que ganaba lavando ropa. Decidió separarse, pero su pareja le siguió acosando. No lo ha denunciado porque tienen dos hijos en común y teme que sus niños sufran. Para Ruth López, comisaria del Centro de Equidad y Justicia de la zona de Quitumbe, la violencia intrafamiliar responde a patrones culturales que se repiten amparados en el machismo. “Son estructura donde el jefe de familia es el varón y es el único que puede hacer y deshacer en el hogar y toma decisiones por la mujer y por los hijos”, dice López. Añade que agrava este problema el consumo de licor, droga, pérdida de los principios,

entre otras causas. La jueza María Elena Cevallos agrega que el conflicto no sólo se da en hogares desorganizados sino también en familias en teoría bien estructuradas, con buena posición social y económica. Para las especialistas, uno de los problemas más comunes es que, en muchos casos, la mujer se siente desvalorizada y que, al ser el marido el que mantiene el hogar, no presentan la denuncia por temor a perder esa seguridad económica. A criterio de Cevallos y López, es necesario concienciar a las mujeres sobre sus derechos, incentivar en la familia valores como respeto y consideración y trabajar con intenso apoyo psicológico y de servicio social al interno de esos hogares. (HCR)

3 policías mueren tras decomisar droga que provenía de Ecuador Tres policías guatemaltecos murieron ayer durante un confuso incidente ocurrido entre ellos cuando contaban varios paquetes de droga que habían sido decomisados en un puerto del Pacífico sur del país, informó el ministro de Gobernación (interior), Mauricio López. El hecho se registró en uno de los anillos de seguridad de la Portuaria Quetzal, 120 kilómetros al sur de la capital, donde la Policía incautó 146 kilos de cocaína y 8 de heroína ocultos en varios contenedores procedentes de Ecuador, indicó el Ministro a periodistas. Según informes oficiales, después de terminar de contabilizar CIuDaD DE GUATEMALA, AFP •

B3

MInuTEro

GUAYAQUIL • La Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) confirmó que tramita 314 solicitudes de productos con certificados de calidad, durante los últimos 11 días. Sin embargo, reconoce que habría demora de los importadores con las declaraciones aduaneras, pues sólo 140 han sido autorizadas tras haber cumplido esa exigencia. Las solicitudes corresponden a 92 empresas que obtuvieron el certificado de reconocimiento en el Organismo de Acreditación Ecuatoriano, tal como exige el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN). De las 314 solicitudes apenas 167 han entregado sus declaraciones aduaneras mediante Ventanilla Única Ecuatoriana (DAB).

Detenido en Francia

°

Ángel Gonzalo Y. I., presunto autor material e intelectual de la muerte de María Isabel Guamán Nuche y uno de los Más Buscados en Chimborazo, fue detenido en Francia, el 12 de febrero de 2014. Guamán desapareció en Riobamba el 26 de enero de 2011. Según la versión del Ministerio del Interior, ella había decidió regresar de España, para huir de los maltratos físicos de su conviviente. Luego de su retorno, había comentado a su familia la decisión de separarse por las amenazas recibidas en contra de su vida y la de su hijo. (ASC)

Hidroeléctricas

• El Gobierno prevé que °enEFE 2018, cuando estén en ple-

la drogas, uno de los policías disparó contra dos agentes y después se suicidó, tras discutir por razones aún desconocidas, explicó el funcionario. Detalles

El director de la Policía, Telémaco Pérez, por su parte, dijo que las muertes ocurrieron una hora después de haber finalizado el operativo de incautación y conteo de la droga. En tanto, la prensa local informó que el autor de los disparos fue un agente de la unidad canina que abrió fuego contra un oficial tras discutir con él y luego contra otro policía que intentó intervenir. “Es lamentable la muerte de

I

°

por ciudades

Con estas cifras, el Consejo y el Ministerio del Interior pusieron en marcha el ‘botón de auxilio inmediato para víctimas de violencia intrafamiliar’. Desde la próxima semana, al momento de dictar las medidas de amparo, el juez dispondrá el casos registro del domicilio, el se dieron en la problemática Guaranda, la ciulugar de trabajo y otro lu- dad con menos Carmen (nombre proteincidencia. gar habitual de la víctima gido) asegura que, tras en las unidades de Policía 15 años de matrimonio, Comunitarias (UPC) más la situación en su hogar cercanas. Allí la víctima deberá se volvió insoportable. Aunque dar sus datos personales, di- hubo agresión física, asegura recciones y su número celular que la violencia que ejercía era para que quede registrado en el psicológica. Su pareja la tildaba

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

senae tramita solicitudes de calidad

Casos denunciados

sistema. Así, cuando considere que vaya a sufrir otra agresión deberá marcar el ‘botón de auxilio’ de su celular, con lo que automáticamente emitirá una alerta. Según las autoridades, el objetivo es que la Policía acuda en un tiempo máximo de cinco minutos. Vaca manifestó que la medida es de cumplimiento obligatorio para los jueces cifras y las víctimas. Gustavo Jalkh, presidente del CJ, dijo que no hay que dejar en la impunidad esos cacentavos de saldo en el celular se nece- sos de violencia por lo que sita para realizar se necesita una capacidad la llamada. operativa de reacción inmediata.

pAís

sITuaCIón. La cocaína es la droga más común en este tipo de incautaciones. (Foto: Archivo, casos en Ecuador).

los tres compañeros, pero los motivos (de la supuesta discusión) aún están bajo investigación”, declaró a la AFP un delegado del área de comunicación social de la Policía. Los fallecidos fueron identificados como Paulino Ramírez, de 37 años; Edson Melgar, de 29; y

el supuesto agresor, Carlos Jiménez, de 22. Guatemala, al igual que el resto de países centroamericanos, está en la ruta que utilizan los cárteles del narcotráfico para trasladar la droga de Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor.

no funcionamiento las ocho plantas hidroeléctricas que actualmente construye, el país podrá alcanzar un “sólido” desarrollo industrial. Así lo señaló el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, quien considera que el país ya está “encaminado” hacia un proceso de industrialización sostenido. El desarrollo de grandes obras de generación energética, sobre todo hidroeléctrica, la construcción de infraestructuras avanzadas como carreteras, puertos y aeropuertos y el desarrollo de proyectos petroleros y mineros permitirán consolidar esa industrialización, agregó Poveda.


pAís B4

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

La Radio, la fiel amiga Para Esteban Cajas la radio es un fiel compañero, un amigo más. Le acompaña desde hace decenas de años. Ahora tiene 72 y está jubilado. Acostumbra a pasear la avenida Amazonas por las mañanas. Cuando se cansa se sienta en el Parque de la Veintemilla y escucha con devoción la radio. Le gusta ir pasando de una emisora a otra. El fútbol y las tertulias son sus secciones favoritas. “Hoy -dice Cajas- estuve escuchando el debate de Rodas y Barrera. Todo el mundo habla de esto hoy. Son políticos, siempre dicen muchas cosas y luego no hacen nada. Prefiero a Rodas, Barrera no ha solucionado ninguno de los problemas graves de Quito, como la delincuencia o el terrible tráfico”. compañía radiofónica

Más allá de la coyuntura política del momento, para Cajas la radio es una manera de luchar contra la soledad: “Yo estoy jubilado y soy viudo. Vivo con mi hija. Por las mañanas no tengo mucho qué hacer así que me voy a pasear y escucho la radio. Me gusta la radio porque me permite hacer otras cosas mientras la escucho. El 13 de febrero se celebra en todo el planeta el Día Mundial

de la Radio, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Según un informe del Centro de Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina en Ecuador (Ciespal) existen 51 radios matriciales nacionales, que integran información de su programación. El 26% de esas radios publica información noticiosa nacional. La proximidad que se construye entre el locutor y el oyente es una de los factores que ayudan a construir la ‘magia radiofónica’. Así lo ve Marco Patricio Páez, locutor de la emisora Radio La Rumbera (99.7FM). “La radio ofrece mucha compañía -asegura con vehemencia Páez-. Se establece una relación entre el locutor y el oyente, que es el absoluto protagonista. Sin ellos no tiene sentido la radio. Los oyentes se identifican con la música que escuchan, con la voz a la que están acostumbrados. También existe un gran ‘feedback’ que no hay en otros medios. Aquí nos llaman nos explican sus problemas, nos piden canciones, etc...”. Uso de tecnologías

Pero la radio no es un territorio destinado sólo para adultos mayores. Algunos jóvenes escuchan la radio, eso sí, fundamentalmente a través de Internet. “ A mi me gusta escuchar sobre todo música. Lo hago por Internet. La mayoría de las emisoras no me gustan, así que escucho algunas internacionales, sobre todo gringas. Hay varios portales para escuchar música extranjera. Yo utilizo ‘tunein’”, explica Jessica Cevallos, estudiante quiteña de 24 años, que gusta de la radio. (MAP)

VEctOr. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue.

Febrero, el mes favorito del dengue En la época lluviosa es cuando más agua queda estancada, que es donde se reproduce el mosquito vector El Ministerio de Salud Pública y acudir al dispensario médico identificó un total de 166 casos más cercano. Mientras tanto, el director de de personas afectadas con dengue clásico en habitantes de Vigilancia del Ministerio de Sasectores populares del norte de lud, Johnny Real, señaló que a los 166 casos de dengue clásico Guayquil. Según las estadísticas, hay se suman dos de dengue grave, dos casos graves de dengue antes catalogado como hemohemorrágico, los cuales están rrágico. “Nuestra recomendasiendo tratados por especialis- ción es tomar los cuidados cotas del Hospital de Infectología rrectivos y de control también dentro de los establecimientos José Daniel Rodríguez. En la Cooperativa Pancho educativos, así como dentro de Jácome, los habitantes de este las casas”, dijo. La época de lluvia en la sector abarrotan el dispensario médico en busca de asistencia. costa ecuatoriana (diciembre, La mayoría de pacientes pre- enero y, sobre todo, febrero) es senta cuadros febriles, diarrei- la fecha en la que el dengue se manifiesta con más fuerza. En cos y respiratorios. Ecuador, 8.220.000 Betty Crespo, de la personas -que ocupan unidad de enfermería del El Dato un 70% de la extensión Subcentro de Salud lodel país-, están bajo riescal, indicó que el número cuanto a la go de padecerla, según de personas que acuden En distribución pordiariamente en busca de centual del den- informa el Ministerio de el 73% de atención médica se ha in- gue, los casos se pro- Salud. Hasta septiembre de crementado. Sostuvo que ducen en la el 18% en 2013 se han registrado al momento el centro fa- Costa, el Oriente y el cilita consultas y medica- 9% en la región en Ecuador 11.662 casos de la Sierra. de dengue confirmados, ción. “De las últimas sede ellos, 10.560 (90,6%) manas se ha aumentado, corresponden a dengue el número de pacientes que están viniendo en un 50%”, sin signos de alarma; 1.042 (9%) son casos de dengue con señaló Crespo. La atención a las personas signos de alarma y se mantiees evidente en el hospital móvil nen 60 personas con dengue que el MSP instaló en el kilóme- grave (0,52%). tro 10 de la vía Guayaquil- Daule. El lugar cuenta con especia- Los casos listas y la dotación de Equipos En cuanto a las provincias, Básicos de Salud (EBAS). Guayas es la que más casos El dengue es una enferme- acumula con 2.966 casos con dad propia de la estación de cuatro muertes en el año 2013. invierno, cuyo principal agente Le sigue Manabí con 2.099 catransmisor es el mosquito Ae- sos y una muerte. En tercer ludes aegypti, que se reproduce gar se ubica Los Ríos con 1.586 aguas estancadas. casos y una muerte. En el caso Los médicos del MSP reco- de Pichincha se registraron miendan a los usuarios evitar 143 casos de dengue sin fallecila automedicación y que cuan- mientos. En 2012 se produjeron do la fiebre se ubique en 38 gra- 16.016 casos de dengue, miendos, es necesaria la hidratación tras que en el año siguiente la

radiografía del dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa °causada por un virus que es transmitido por la picadura del mosquitos, principalmente por el tipo Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal) y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

consejos

para evitar el contagio Tapar bien todos los recipientes que °contengan agua como tanques, cisternas y pozos.

Limpiar y cepillar los tanques que °contengan agua una vez a la semana y las

cisternas dos veces al mes, así como los recipientes de uso diario. Eliminar recipientes donde se pueda °acumular el agua y reproducir el mosquito.

cifra disminuyó a 11.662 casos. “Por un lado el Ministerio de Salud está realizando unas campañas muy adecuadas que generan conciencia, un elemento fundamental en la lucha contra el dengue. Es un mosquito que difícilmente se erradica y su virus es muy mutable”, explica la doctora especializada en infectóloga Paulina Celi. En la sociedad existe confusión entre el dengue normal y el hemorrágico, que puede ser mortal. La infectóloga aclara que la persona que adquiere una cepa del dengue hemorrágico tiene una evolución distinta a la del clásico. Por ejemplo, presenta hemorragias petequiales, un sangrado leve que se produce debajo de la piel, con apariencia de diminutas manchas aisladas entre sí, y cuando el cuadro es más grave hay la pérdida de gran cantidad de plasma y de presión arterial. Nada que ver con el dengue clásico que se caracteriza por la fiebre y el cansancio. (MAP)


Correos falsos de supuesto SRI a investigación

PRoceso. La audiencia se realizó la mañana de ayer.

3 personas a juicio por muerte de Mónica Gordón uno está prófugo de la justicia con orden de difusión roja. Hubo un dictamen abstentivo en el caso.

El juez sexto de Garantías Pe- dice que fue contratado por nales de Pichincha, Raúl Sal- Jonathan Lituma (actualmente gado, llamó a juicio a Gerardo prófugo de la justicia y con orUshiña, Jonathan Lituma y Die- den de difusión roja), pero que go Yela, en calidad de presun- nunca se le dijo que era para un tos autores materiales del ase- asesinato y que él siempre creyó que era para un robo. sinato de la dirigente del club Sociedad Deportiva el daTo Aucas, Mónica Gordón, detalles hecho ocurrido el 29 de El dictamen abs- Las investigaciones tamagosto de 2013, en el sur tentivo a favor bién han puesto al desde Juan Chávez cubierto que fue Gerarde Quito. tendrá que ser El llamamiento a jui- ratificado o recti- do Ushiña, contador de por el fiscio se hizo en función del ficado IGM, el que rentó el vecal superior. dictamen acusatorio hículo Hyundai Tucson que emitió el fiscal de en el que se trasladaron la causa, Diego Velasco, Yela y Lituma, antes quien, también se absy después del crimen, dólareS tuvo de acusar al proce- se habrían deposita- hasta dejar abandonado sado Juan Chávez Flor, do en una cuenta. el automotor en el sector por haber, según dijo, de la Kennedy, en el norprobado que se suplante de Quito. tó su identidad para cometer vaIgual se ha evidenciado que rios ilícitos, incluido el asesinato. Ushiña, como contador de la De las investigaciones de la empresa IGM, hizo tres depóFiscalía se desprende que el sitos por un total de 14.000 motivo del crimen sería ocultar dólares en la cuenta de Lituun supuesto desfalco superior a ma, quien utilizaba fraudulos 350.000 dólares que se ha- lentamente el nombre de Juan bría perpetrado en contra de la Chávez Flor. empresa Industrias Metálicas En versión del Fiscal, los heGordón (IGM), de la cual Mó- chos fueron planificados por nica Gordón era su gerente. Gerardo Ushiña, por temor a Como autor material de los que se descubriera el desfalco, dos disparos que segaron la puesto que Mónica Gordón le vida de la dirigente del Aucas, había dado un plazo de 30 días se señala a David Yela, quien para que le presente la contabi-

14.000

El director general subrogante del Servicio de Rentas Internas (SRI), Mauro Andino, asistió ayer en la mañana a la Fiscalía General para formalizar la denuncia por el envío de correos electrónicos fraudulentos, emitidos utilizando el nombre de la entidad de control. Andino explicó que la cuenta infracciones@sri.gob.ec fue creada por gente inescrupulosa que envió los mails falsos, enmascarados en correos de diferentes personas desde un servidor externo ubicado en México, por lo que reiteró que la ciudadanía no debe abrir estos mensajes por el riesgo del un posible daño en sus máquinas. Los enlaces que contienen estos correos están infectados con virus y programas maliciosos. situación

Según una misiva del director

jusTiCiA I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

del SRI, Carlos Marx Carrasco, estos correos no están empatados con la base de datos del fisco ya que los mensajes llegaron a contribuyentes y no contribuyentes, indicándoles la existencia de una supuesta “evasión de pago de impuestos y anomalías en su situación fiscal”. La autoridad tributaria insistió en que, al ser una acción externa al SRI, no genera complicaciones con el sistema, ni con la información que tiene la entidad de los contribuyentes. Con la denuncia sobre la suplantación de dominio del SRI para el envío de los correos falsos, la investigación queda en manos de las autoridades competentes, mientras tanto el fisco no enviará ninguna notificación electrónica hasta el 23 de febrero, a excepción de las notificaciones por devoluciones de impuestos que son automatizadas. (ABT)

sin cédula e involucrado El joven estudiante de perio°dismo de la Universidad Central

Juan Chávez Flor fue vinculado al proceso, porque en el transcurso de las investigaciones se descubrió que a su nombre se abrió una cuenta en un banco de la localidad y en la cual Ushiña hizo tres depósitos por un total de 14.000 dólares. Pero, luego se estableció que fue Lituma el que utilizó la cédula de Chávez, extraviada en el 2011 en el sector de la Mariscal, y para el efecto solo sobrepuso su fotografía.

lidad en orden. Reacciones

Es más, Christian Molina, abogado de la acusación particular, después de señalar su acuerdo con el dictamen fiscal, dijo que Ushiña tiene registrado a su nombre cuatro vehículos que los adquirió con el dinero de IGM, por lo que pidió al Juez de la causa que se ordene su decomiso. Fernando Narváez, abogado defensor de Ushiña, dijo por su parte que su cliente fue utilizado por las personas que tenían que encubrir el desfalco a IMG y que, de ser llamado a juicio, que se lo haga de acuerdo a su verdadera participación en los hechos que se investigan. (LC)

sItuacIón. Los usuarios del SRI han hecho varias denuncias.

Desechan nulidad pedida por policía del 30-S La Sala Penal de la Corte Provin- 30.000 dólares como daños y cial de Justicia de Pichincha des- perjuicios, pero los jueces de la echó el recurso de nulidad que Sala Penal difirieron el tratamiento de este recurso, interpuso el teniente de para dentro de cinco días. policía Francisco Guzmán El abogado de la deBuitrón a la sentencia de fensa fundamentó el reseis años de reclusión madólareS yor ordinaria que pesa en deberá pagar curso de nulidad, en el daños y cambio del tipo penal que, su contra, como supuesto como perjuicios. según dijo, se hizo a últiautor del delito de homicima hora en contra de su dio simple, por la muerte del estudiante de economía Juan cliente por parte de la Fiscalía Pablo Bolaños, durante los he- y la anuencia del Tribunal que lo juzgó. Desde ya anunció que, chos del 30-S. La defensa del procesado, en caso de que se le niegue el representada por José Moreno, recurso de apelación, acudirá también apeló dicha sentencia, a la Corte Nacional de Justicia en la que se incluye el pago de con un recurso de casación. (LC)

30.000


EfECTivO B6

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

EE.UU.: bancos pueden asistir a negocios de marihuana legal

Cáñamo. La planta sicotrópica

ilegal a nivel federal pero no bajo la ley de algunos estados y, por lo tanto, el sector bancario pedía garantías suficientes de que no se verían en los tribunales federales por financiar el negocio. WaSHIngton, EFE •El Departamento La red de aplicación de lede Justicia de Estados Unidos publicó ayer las normas que permi- yes contra delitos financieros tirán que los bancos puedan dar del Departamento del Tesoro servicios financieros a negocios (FinCEN, por su sigla en inglés) que legalmente pueden vender aseguró que estas normas aportarán claridad y transparencia, marihuana en ese país. El memorando de Justicia y el para discernir entre comporTesoro está dirigido a los represen- tamientos delictivos y los legatantes del Ministerio Público para les. “Ahora que algunos estados limitar las imputaciones por venta han elegido legalizar y regude marihuana, cuya comercializa- lar el comercio de marihuana, FinCEN busca sacar de ción para uso medicinal está las sombras a las operapermitida en gran parte del ciones financieras encupaís y para uso recreativo es compañías legal ya en dos estados (Co- se constituyeron biertas del negocio de la en diciembre con marihuana”, indicó en un lorado y Washington). inversión extranEn los estados en los jera directa y comunicado la directora 28 aumenque la venta ha sido lega- otras taron su capital. del departamento, Jennifer Shasky Calvery. lizada, los delitos se limiEl sistema funcionará tarán a ocho preceptos, entre ellos la distribución a me- clasificando a todas las transacnores, tráfico con cárteles de la ciones financieras de negocios de droga o comercialización hacia marihuana como “sospechosas”. estados en los que la marihuana Aquellas que sean legales deberán responder satisfactoriamenno es legal. En el caso de que se respeten te a un informe que las eximirá esas excepciones descritas por de investigaciones a fondo de el Departamento de Justicia, los los reguladores. Los estados de bancos no podrán ser imputa- Washington y Colorado legalidos a nivel federal por proveer zaron recientemente el consumo servicios a negocios que comer- recreativo de cáñamo, mientras que otros 18 más el Distrito de cian con derivados del cáñamo. La normativa es necesaria, Columbia permiten su venta por ya que la venta de marihuana es motivos medicinales.

38

Aprovechar la genética del cacao Un nuevo laboratorio permitirá a los productores posicionar el cacao nacional. El chocolate al igual que el vino tiene diferentes sabores y aromas de acuerdo al lugar de donde proviene su materia prima. Ecuador es uno de los principales productores de cacao en el mundo y tiene la mayor cantidad de material genético de este producto que se cultiva en todas las provincias en mayor o menor escala. Florales, amaderadas, frutales, son unas cuantas de las características del cacao nacional que se enfila a buscar mercados específicos, según las preferencias del cliente. A nivel nacional se estima que hay alrededor de 120.000 pequeños productores, que representan el 95% de la producción nacional. Esto equivale a alrededor de 500.000 y 550.000 hectáreas que en 2013 produjeron cerca de 200.000 toneladas métricas de cacao. Se prevé que para este año se alcance una producción nacional de 215.000 toneladas métricas. Alfredo Dueñas, director de Proyectos de la Fundación Conservación y Desarrollo, explicó que el país exporta como materia prima 95% del cacao (en pepa), mientras que el 5% se procesa localmente en forma de chocolates, mantecas, licor, etc., y de estos elaborados solo entre el 2% y 3% se exporta. Cambiar la perspectiva de ser solo productores de materia prima y ver que hay posibilidades de darle valor agregado al cacao y mejorar los precios es la idea principal. Laboratorios del cacao El primer laboratorio que se instauró la Fundación hace

InvEStIgaCIón . En la Fundación Conservación y Desarrollo hay estudios

un año en la Estación Científica del INIAP en Pichilingue y el nuevo inaugurado en Quito permitirán evaluar las pepas de cacao en sus sabores y aromas, con grupos de catadores y especialistas. El descubrir la variedad de sabor y aroma de acuerdo a la región de cultivo ayudará a crear un mapa organoléptico completo de todo el país. Con el primer laboratorio trabajaron 11 asociaciones de entre 4.000 y 5.000 productores -de provincias como Napo, Guayas, El Oro, Los Ríos, Orellana, Sucumbíos, Esmeraldas, Manabí, Bolívar- donde ya se identificaron tipos específicos de cacao y se valora mejor el cultivo. Con el nuevo laboratorio se espera llegar a 30.000 productores y se aspira a procesar entre el 50% y 60% de las muestras en los próximos 15 a 18 meses. ¿Esto para qué sirve? “Para negociar mejor”, dijo Dueñas, pues la información que se deriva del análisis es poder para el productor. Con esto entra la posibilidad de solicitar un mejor precio por el producto de acuerdo a su aroma y al público que se dirigirá el chocolate procesado. “Un comprador puede ir a Eloy Alfaro y decir: me interesa tu cacao porque tiene aroma

¿Qué pasa con las muestras de cacao? °

El proceso inicia con la llegada de las muestras en grano, secado y fermentado. Tras una prueba física del peso, humedad, grosor, fermentación, etc., se pasa al tostado, uno de los procesos más importantes, porque si queda mal tostado o quemado el producto resaltará el sabor del error en esta fase. Luego se muele y separa la cáscara del cacao, para pasar al conchador donde se hace una pasta líquida del cacao y en la misma máquina se pueden aumentar los insumos según el tipo de chocolate que se quiere hacer. Según el tiempo de conchado (batido) se obtendrá un chocolate más delicado. Concluido esto se pasa al temperador y de ahí a los moldes para obtener el chocolate listo.

floral y tiene jazmín y eso quiero que se sienta en mi chocolate”, dijo Dueñas. Esto además ayuda a diferenciar el uso del cacao, pues no todo el cultivo nacional está en condiciones de ser utilizado para elaborar chocolate fino de aroma. Hay otras opciones como la pastelería, la cosmética, grasas, etc. (ABT)

La inversión societaria cayó 17,9% en diciembre El 2013 terminó con números negativos dentro de la inversión societaria mercantil del país, con una reducción de 25,1 millones de dólares en relación a noviembre. En el último mes dwel año pasado se registraron 114,6 millones de dólares en 755 compañías, según el reporte de la Superintendencia de Compañías, mientras que en noviembre el monto fue de 139,7 millones de dólares, en 803 empresas, un 17,9% más. Por constituciones y domiciliaciones en diciembre se anotaron 6,1 millones en 632 compañías, mientras que por

aumentos de capital 123 compañías invirtieron 108,5 millones de dólares. La mayor inversión societaria se direccionó principalmente al sector comercial en un 49,7%, seguido del industrial con un 20,9%. En cuanto a las constituciones y domiciliaciones, el comercio también tuvo la mayor participación de capital suscrito con el 32,8%, con el sector de la construcción en segundo lugar con el 26%. Nuevamente el comercio fue la actividad con más aumento de

capital, con una concentración del 50,6%, mientras que las industrias alcanzaron un 21,8%. Del total de la inversión, lo correspondiente a fondos provenientes del extranjero directamente sumaron 72,6 millones de dólares, es decir, el 63,4% de la inversión total. En relación al mes anterior, el decrecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue del 11.2%, unos 9,1 millones de dólares en valores nominales. Esto, anotando que en noviembre de 2013 ingresaron 81,8 millones de dólares por IED. (ABT)


Caracas: estudiantes en otra jornada de protestas

GLOBAL sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

aumenta la tensión en Venezuela. Opositores piden liberar a detenidos y desarme para evitar violencia. Cientos de estu“¡Libertad!, ¡Estudiantes! o diantes venezolanos cerraron “Pueblo, escucha, únete a la lualgunas calles del este de Cara- cha”, cantaban a coro los jóvecas por tercer día consecutivo nes, algunos con altavoces para para manifestarse contra el go- organizar la concentración, que bierno de Nicolás Maduro y exi- se desplazaba hacia la sede de la gir la libertad de los universita- Organización de Estados Amerios detenidos en los disturbios ricanos (OEA). del miércoles, que dejaron tres Los manifestantes protestan muertos y más de 60 heridos. además por el deterioro de la eco“Otra vez estamos acá para nomía y la violencia criminal. exigir la libertad de los estudiantes y porque ya no podemos Liberaciones vivir en tanta violencia”, dijo a Anoche, dirigentes estudiantiles la AFP María Correia, una es- anunciaron que fueron liberados tudiante de 20 años de la un 60% del aproximadaUniversidad Santa María, mente centenar de detenien la concentración que cifras dos el miércoles, cuando se tomó parte de la avenimiles de universitarios, da Francisco de Miranda acompañados por varios (este de la capital). líderes de la oposición, muErtos. En pleno sol del memarcharon contra la insediodía, los jóvenes se conguridad y el deterioro ecohEriDos centraron inicialmente nómico en el país. graves. en la Plaza Altamira -en Tras las marcha del el acomodado municipio miércoles, la mayor prode Chacao- ataviados con DEtEniDos testa contra Maduro regisel balance ofi- trada desde que sucedió en banderas de Venezuela y es cial que dejaron pancartas con mensajes los incidentes el el cargo al fallecido Hugo miércoles. como “Venezuela somos Chávez, estallaron incitodos, libertad a los estudentes entre estudiantes, diantes” o “Queremos paz, no fuerzas antimotines y grupos con más violencia”. distintivos del oficialismo, con un

CARACAS, AFP •

3

66 69

mULTiTUdES. Los estudiantes volvieron a tomarse ayer las calles de Caracas. AFP

saldo de tres muertos y 66 heridos. Manifestantes radicales, algunos encapuchados, provocaron destrozos en la sede de la Fiscalía de Caracas, donde se habían concentrado estudiantes opositores. El Gobierno ha señalado que los hechos de violencia del miércoles fueron resultado de “grupos de ultraderecha infiltrados” en las manifestaciones con el fin de provocar “un golpe de Estado” en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo. Grupos armados

‘¡LiBErTad!’. Otra imagen de la manifestación estudiantil ayer. AFP

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también pidió la liberación de todods los detenidos y el desarme de “grupos ilegales armados”, al tiempo que exigió que cesen los señalamientos “infundados” contra opositores. “Libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa en la que destacó que la alianza opositora también exige “el desarme de los denominados colectivos”.

Al menos 10 muertos en mina de oro en Nariño

La Fuerza Aérea Colombiana

El Departamento de Estado de EE.UU. °pidió ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que respete las libertades de expresión y reunión, al tiempo que llamó al diálogo en Venezuela.

que todas las partes eviten °la “Esperamos violencia y resuelvan sus diferencias a través del diálogo. Pedimos al Gobierno de Venezuela que respete los derechos humanos de su pueblo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Tras las marchas de protesta contra sus °políticas, el Presidente venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un “rebrote nazifascista” y rechazó los disturbios violentos.

tales afirmaciones” y tome las medidas para ponerle coto.

mentales, que dejaron esta semana tres muertos en Caracas. Los autores de esos actos “deben ser enjuiciados” y “sancionados con las penas adecuadas”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville. “Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia (...)”, afirmó Colville.

Lugar del derrumbe de mina de oro Lugar aproximado La Tola Boca de Satinga

El accidente se produjo en una mina de aluvión en un punto llamado La Profundidad, del corregimiento de Sanabria, en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.

Iscuandé Municipio SANTA BÁRBARA

Zona ampliada

e

contradicciones

(FAC), que envió helicópteros con socorristas dijo inicialmente que tenía información de al menos a 10 personas muertas y 25 heridas. El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) señaló que el derrumbe dejó un saldo de 17 personas heridas y 15 atrapadas. La Gobernación de Nariño, por su parte, coincide en que los lesionados son 17, pero sólo tiene información de cinco desaparecidos.

Qué dice washington

uand

Iscuandé. La dificultad para acceder a la zona, a la que sólo se puede llegar por vía fluvial o en helicóptero, y confirmar las informaciones reportadas por los habitantes de la remota zona en la que se registró el colapso de la mina llevó a que distintas autoridades hayan contabilizado cifras dispares.

manifestaciones

ONU pide investigación ° El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a Venezuela que enjuicie a los responsables de ataques contra manifestantes antiguberna-

sc Río I

BOGOTÁ, EFE • El derrumbe de una mina de oro en una remota y selvática región del departamento de Nariño, suroeste de Colombia, fronterizo con Ecuador, ha dejado un número indeterminado de víctimas que las autoridades están tratando de confirmar. El accidente se produjo en una mina de aluvión en un punto llamado La Profundidad, del corregimiento de Sanabria, en el municipio de Santa Bárbara de

Aveledo indicó que esos “grupos ilegales armados”, asociados con el oficialismo, tienen una “organización paramilitar” y poseen armamento de guerra. Además, la MUD pide un “cese a las imputaciones sin evidencia” a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente “los señalamientos infundados” contra el dirigente opositor Leopoldo López y las “amenazas” contra la diputada María Corina Machado por parte de funcionarios del Gobierno central. Asimismo, indicó que el poder Ejecutivo tiene “el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado” y señaló que la MUD pide al Gobierno que “exponga con seriedad (...) los motivos militares concretos en los que basa

Elaboración: LA HORA


GLOBAL B8

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Francisco ‘No existe la suegra perfecta’ El papa Francisco pidió ayer, Día de San Valentín, a las jóvenes parejas de novios que su boda sea “sobria” y “una verdadera fiesta cristiana y no mundana”, porque “algunos están más preocupados del exterior, de las fotografías, de los trajes y vestidos y de las flores”. Ésta fue la respuesta del Papa argentino a una pareja que le planteó las dificultades económicas que atraviesan y que les obliga a celebrar una boda más que modesta. Un distendido y sonriente pontífice se reunió en la Plaza de San Pedro con 20.000 parejas de 28 países de todo el mundo, con motivo del Día de San Valentín, en una celebración histórica, denominada ‘La Alegría del SÍ para siempre’, la primera de este género que se lleva a cabo en el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE •

Cupido en la Plaza

Previamente a la aparición del Papa, la Plaza de San Pedro se convirtió en gigante escenario de actuaciones de cantantes, que entonaron románticas melodías, como ‘Love is all around’, banda sonora de numerosas comedias románticas y ‘A te’ de Lorenzo

Giovanotti. Además, varias parejas de enamorados, micrófono en mano, explicaron sin ambages a la muchedumbre en qué circunstancias se conocieron y cómo nació su amor hasta llegar al compromiso del matrimonio. Amor verdadero

Para el Papa, “el amor verdadero no se impone con dureza y agresividad”, sino que surge y se conserva a través de valores como “la cortesía”. Francisco comentó a los enamorados que “vivir juntos es un arte, un camino paciente, bonito y fascinante” que se sustenta en tres palabras, que en otras ocasiones ya ha mencionado ante las familias cristianas: “permiso, gracias y perdón”. Y habló sobre el “perdón”. “Generalmente cada uno de nosotros está preparado para acusar al otro y justificarse a sí mismo. Es un instinto que está en el origen de muchos desastres”. No hay perfeccón

Reconoció que no existe la familia perfecta, como tampoco existe el marido perfecto ni la mujer perfecta. “Ni hablemos de la suegra perfecta”, añadió ante la carcajada general. Y finalizó sus recomendaciones para el amor con su remedio para conservar el amor y el matrimonio: “Pelear entre marido y mujer es habitual, pero por favor, recordad esto: Nunca terminéis el día sin hacer la paz”. Con esta particular ceremonia, llena de alegría y romanticismo, la Iglesia retoma la palabra en una festividad que, a pesar de su origen religioso, está más ligada en el imaginario colectivo a lo pagano y comercial.

TEMPORAL. La nieve ha vuelto intransitables las calles en varias ciudades. AFP

Caos afecta a todo EE.UU. A excepción de la Florida, las gélidas temperaturas causan daño a millones de personas. WASHINGTON, EFE • Sólo

un Estado, la soleada Florida, se libra por el momento de la nieve de la tormenta ‘Pax’ que afecta de manera severa al sur y al este de EE.UU., pero cuyas consecuencias se notan en todo el país, sobre todo en las comunicaciones, con miles de vuelos cancelados, vías intransitables y cortes eléctricos. El tercer gran temporal de este año en Estados Unidos ha dejado una imagen insólita: 49 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) tienen nieve en su suelo, incluso los menos acostumbrados a las estampas blancas, según datos oficiales. No obstante, las grandes

acumulaciones de nieve se registran en el noreste, con los 24 centímetros (9,5 pulgadas) del neoyorquino Central Park, los 17 (7 pulgadas) de Washington DC y los 58 (23 pulgadas) de algunos puntos de Maryland. Prueba de fuego

Los temporales también son una prueba de fuego para los políticos y nunca quedan exentos de polémica. En esta ocasión las críticas han recaído en el recién estrenado alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, por mantener los colegios abiertos. Donde siempre manda la precaución es en la capital del país, Washington DC, para-

Esperando la señal CITA. El Pontífice conversó con muchas parejas ayer. EFE

Tormenta tras tormenta mejoría del tiempo se espera °comoLaagua de mayo en EE.UU., que

vive un invierno extraordinariamente duro: primero fue la tormenta ‘Hércules’, luego el ‘vórtice polar’, después ‘Janus’ y ahora ‘Pax’, en menos de dos meses desde que comenzara el año. Las cifras de ‘Pax’ empiezan a igualarse con las de sus predecesoras: unas 21 muertes atribuidas al mal tiempo, miles de vuelos cancelados, decenas de miles de personas sin electricidad, cortes en carreteras y el cierre de las oficinas del Gobierno federal y de centenares de escuelas.

lizada durante la jornada del jueves, con todas las oficinas de los distintos niveles de Gobierno cerradas.

Fotografía realizada por el alemán Markus Schreiber, de Associated Press (AP), que ha ganado el primer premio en la categoría Retratos de la 57ª edición del World Press Photo, según informó la organización del prestigioso galardón con sede en Ámsterdam. La imagen muestra a una mujer reaccionando después de que el acceso a la capilla ardiente del expresidente sudafricano Nelson Mandela fuese cerrado.


PLANETA I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B9

‘Arturo’ se queda en Argentina situación de ‘Arturo’, el último °osoLapolar en cautiverio en Argentina,

también generó debate y polémica sobre los animales exhibidos en zoológicos. Su delicado estado de salud debido a las altas temperaturas y a la depresión que tiene desde que murió su compañera, hizo que se levantaran voces para proteger su sistuación. Se habló de llevarlo a una reserva en Canadá, pero la junta de veterinarios de los zoológicos de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Temaiken, Uruguay y la reserva de Canadá, dijeron que no debido a que someterlo a un traslado pone en riesgo su vida. ‘Arturo’ tiene 29 años y pesa 400 kilos. En Argentina murió en vísperas de la Navidad del 2012, otro oso polar, debido a las altas temperaturas. (eldinamo.cl)

MARIUS. El cadáver de la jirafa que fue sacrificada frente al público asistente al zoológico.

¿Se deberían prohibir los zoológicos?

La página en Facebook de BBC recibió duras reacciones sobre la muerte de ‘Marius’ la jirafa. El sacrificio la jirafa Marius en el Zoológico de Copenhague, Dinamarca, y la permanencia en Argentina de un oso polar enfermo por las altas temperaturas encendió de nuevo el debate sobre la conveniencia y la utilidad de este tipo de lugares en el mundo. “La polémica debería tener en cuenta al menos tres aspectos: ¿son necesarios los zoológicos en su configuración actual?, ¿si los animales se crían en cautiverio no deberían tener derecho a vivir, o tan poco valoran la vida estas personas? y ¿es la sociedad quien debería decidir sobre la vida de los animales capturados o los burócratas?”, cuestionó

Juan Francisco Domínguez en la red social. En ese cruce de ideas, Manuel Carlos Casado Rubio preguntó: “¿Por qué la gente sigue visitando estas cárceles para animales llamadas zoológicos?”. A lo que John Deckard respondió: “Porque a veces los zoológicos son mejores lugares que tener a los animales expuestos ante cazadores furtivos que no miden las consecuencias de reducir drásticamente sus poblaciones. Esos animales son considerados ‘exóticos’ y son altamente lucrativos debido a las prohibiciones”. BBC Mundo consultó a dos expertos en el tema para conocer los

ANIMAL. La situación de este oso polar en Argentina, también ha causado debates sobre los animales en cautiverio.

pros y los contras del principal interrogante: ¿es necesario que existan los zoológicos en la actualidad? ‘Centros de conservación’

El primer zoológico en el mundo se abrió en 1752 en Viena, Austria, a pesar que muchos años antes los emperadores y reyes ya los tenían para su propio entretenimiento. “La razón original de los jardines zoológicos se mantiene hoy en día: que las personas tengan la posibilidad de apreciar animales que no pueden ver todos los días”, dijo David Williams Mitchell, vocero de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa (EAZA, por su siglas en ingles). La principal razón para la existencia de los zoológicos “no solo es para la exhibición de ani-

males, son centros de investigación que, a su vez, por ejemplo, prestan personal experimentado a parques de vida salvaje en el mundo para brindar su apoyo, pero que sin el soporte logístico de un zoológico sería bastante difícil”, señaló. Aclaró que los zoológicos afiliados a EAZA, por ejemplo, deben cumplir con muchos requerimientos en seguridad, salud, bienestar, nutrición, además que deben servir para el mejoramiento de las especies, no para que sufran cuando están en cautiverio. No deben ser circos

Uno de los argumentos que se imponen para que no existan más zoológicos es que los animales no se encuentran en su hábitat, lo que va en contra de su naturaleza.

Mueren orcas en Nueva Zelanda

Nueve orcas, ocho adultos y un joven, fallecieron el miércoles tras quedar varadas en una playa del extremo sur de Nueva Zelanda, donde la población de estos cetáceos apenas alcanza los 200 ejemplares, informó el Ministerio de Conservación. Las orcas fueron avistadas el lunes por la noche en aguas poco profundas en la bahía de Te Waewae, horas antes de que quedaran varadas en la playa de Blue Cliffs. “Desde el punto de vista de especies en peligro, sólo hay 200 ejemplares en la población local.

Tip ecológico Evite usar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables. Nueve de 200 tiene un impacto importante, es una desgracia”, indicó el portavoz del Ministerio de Conservación neozelandés, Reuben Williams. EFE

HECHO. En Nueva Zelanda se han registrado otros tres incidentes de este tipo.

“Es imposible reproducir el entorno de animales como el león, el tigre o los lobos... Estos necesitan un territorio amplio, con ríos, con vegetación. Y eso no ocurre en ningún zoológico del mundo”, argumentó Luque Cuello, quien fue veterinario en un zoológico en Girola, España. En esa época, señaló, estuvo a cargo de 60 especies de animales en cautiverio y cada una con necesidades distintas para atender. Todas estas expuestas al público sin ningún fin científico. “Una vez me tocó atender la muerte de un león marino que se había tragado una bolsa de papitas fritas. Es que en este tipo de lugares la exposición al ser humano es imposible de controlar y sólo están allí para la diversión del hombre”, contó. Pero a pesar de su oposición, Luque Cuello está de acuerdo en que los zoológicos que estudian seriamente los temas de conservación de especies en vía de extinción deberían permanecer por su importancia para el medio ambiente y lamentablemente son pocos, señaló. BBC


CóMiC B10

tiempo lectura 15 min.

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

dc cOmicS

BEN mcKENziE

Será Jim Gordon en la serie ‘Gotham’ MADRID • La productora

encargada de la nueva serie DC está muy interesada en estrenar la nueva propuesta para agosto. La Web Deadline ha anunciado que Ben McKenzie, conocido por sus papeles en shows televisivos como ‘O.C.’ o ‘Southland’, se ha hecho con el rol del detective James Gordon (que se convertirá en Comisario de Ciudad Gótica) en la serie de TV ‘Gotham’, que supondrá un nuevo acercamiento al mito de Batman. cOmic diGiTaL

SpidErmaN

Tendrá mueva miniserie MADRID · Marvel Comics ha anunciado una miniserie titulada ‘Amazing Spiderman’ (como la película a estrenar el 2 de mayo) y subtitulada ‘The year one: Learning to Crawl’. Serán en total cinco números (entre mayo y septiembre). En el apartado creativo de este proyecto estarán Dan Slott y a Ramon K. Perez, junto a las portadas de Alex Ross. ZONA OSCURA

aLL-NEw X-mEN #25

Será dibujado por gente de Marvel, Pixar y Tumblr

MÉXICO • Bruce Timm se une al guionista Brian Michael Bendis en ‘All-New X-Men’ 25, pero no será el único, porque también estarán Grampa, Art Adams, Skottie Young, J. Scott Campbell, David Mack y un buen número de dibujantes de Pixar y Tumblr. La serie llegará a las tiendas de Estados Unidos en abril de este año y más tarde lo hará en el resto del mundo. mUNdO marVELiTa

pErSONaJE. Superman estará en manos de John Romita Jr., en cuanto a arte gráfico se refiere.

Johns y Romita Jr. llegan a Superman La nueva etapa del hijo de Kripton, con nuevo equipo creativo, llegará a mediados de este año. Ha sido la noticia más importante de esta semana. El escritor Geoff Johns y el dibujante John Romita Jr. se harán cargo de una nueva etapa de Superman a partir de este verano, según han publicado varios medios especializados en el noveno arte. Uno de los medios que hizo eco de esta novedad ha sido Comic Digital, página que incluso subió un video en el que se ve Dan Didio, editor y ejecutivo de la DC, manteniendo una conversación con el famoso guionista Geoff Johns y con el artista John Romita Jr. (hijo del mítico dibujante de Marvel). Con este último la charla es a través de una conferencia por Internet. Nuevo equipo creativo

Johns y Romita Jr. estarán en la última entrega de ‘DC All Access’, aunque el guionista estaría involucrado únicamente en dos series, tras abandonar las colecc iones El Dato de Linterna Verde, Aquaman y Liga de Por lo que se ve, Romita Jr. manla Justicia. tendrá ese unide La noticia forme Superman que la ha hecho se lo aprecia en serie ‘Los nuepública la re- la vos 52’. vista Bleeding Cool, asegurando que dicha colección será una de las tres series que protagoniza ahora mismo el ‘Hombre del Mañana:

Superman’. Esta serie actualmente se encuentra escrita por Scott Lobdell y dibujada por Kenneth Rocafort, teniendo que dejar estos dos artistas en breve la colección, ya que la fecha del cambio aún es desconocido, según la misma publicación. Ahora solamente toca esperar que se publique la mencionada serie para ver cómo le va a Superman con este nuevo equipo creativo, pero no hay que negar que se

Geoff Johns vuelve a Superman ° Ésta será la segunda ocasión que Geoff Johns escriba a Super-

man, aunque no la serie del mismo nombre. Su anterior etapa fue en ‘Action Comics’, donde lo más recordado fue el regreso de Brainiac que acabó derivando en un infarto fatal para Papá Kent y la mini Superman ‘Secret Origin’.

trata de dos hombres que tienen su fama y prestigio en el mundo de las viñetas. (DAG)

‘doomed’, nuevo evento de Superman ° Este mayo, diversos títulos relacionados con Superman se verán envueltos en el ‘crossover’ (series relacionadas) ‘Superman: Doomed’ que, como puede

adivinarse por el título, tendrá una implicación directa del temible Doomsday (quien lo mató en 1992). Todo empezará con el ‘one-shot’ de mayo titulado ‘Superman: Doomed’ #1, que dará el pistoletazo de salida de un ‘crossover’ que, al menos de momento, llegará a las páginas de ‘Action Comics’ #31, ‘Superman / Wonder Woman’ #8, colección en la que Doomsday ha estado presente desde el principio, y ‘Superman’ #31.

iNVOLUcradOS. El escritor Geoff Johns (arriba) y el dibujante John Romita Jr. se unen por el bien del ‘Adonis alado’.


Éxito en Europa

Después de su exitosa incursión en la península ibérica, Naela presenta otro toque romántico de su álbum ‘Imparable’, en el que la balada hace de las suyas. El sencillo ‘Tú’, escrito por Naela con la producción de Luis Fernando Ochoa, se anuncia en 2014.

TEMpO

Respira hondo

Adriana Lucía lanza nuevo sencillo, ‘Vuelvo a respirar’, cargado de sentimientos que lleva como sello su vivencia femenina a lo largo de su vida y que, interpretado con su suave voz, se propone “trasmitir emociones intensas a su público”. Esta canción es uno de los 15 temas que hacen parte de su más reciente producción, ‘Porro hecho en Colombia’. (CC)

E

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

Vuelve FatkingBulla GUAYAQUIL • El grupo de pop rock FatkingBulla conquista el mercado latinoamericano con su nuevo tema, ‘Vuelve’, que fue lanzado hace dos meses y que de a poco se convierte en todo éxito en Ecuador. ‘Vuelve’, compuesta por los líderes de FatKingBulla, Antonio Leiva y Martino Succetti, junto al ex Menudo Alexis Grullón, es una canción de corte romántico y forma parte de su segundo disco, ‘El Boulevard de los Dioses’. Durante seis años el dúo estadounidense ha compartido en varios escenarios internacionales con diferentes bandas de pop rock. Para sus integrantes, el sonido y estilo que imponen en cada uno de sus temas es el ejemplo del nuevo rock latino. La música de FatKingBulla se distingue por ser una fusión de estilos que van desde el reggae de Bob Marley hasta llegar al rock del grupo The Doors, que alcanzó fama internacional en la década de 1970. Entre las canciones que ha popularizado se encuentra ‘Niña fiel’, ‘Cholo soy’, ‘Rompe corazón’ y ‘Vuelve’. Su reciente disco contó con el apoyo de los productores Sucetti, Francisco Murias y Toni Mardini, quienes han colaborado con astros musicales de la talla de Ricky Martin, Jennifer López, Marc Anthony, Shakira, entre otros. (JCL)

mojIto LItE

Abre este año con un sencillo

ELton joHn SHoW. El cantautor llega para celebrar 40 años de exitosa carrera musical.

Llegó la hora esperada El afamado músico británico brindará un recital sin precedentes en Quito, esta noche. Fanáticos adultos y jóvenes se congregarán esta noche en la Arena Paseo San Francisco de Cumbayá para escuchar a la leyenda viva del pop y las baladas, el británico Elton John.

Por primera vez, el artista visitará Ecuador para brindar una única presentación, una noche de gala donde sólo 5.900 espectadores podrán disfrutar sus éxitos en un formato más íntimo y cercano al público. El artista recorrerá los más grandes éxitos de sus 40 años de carrera, como ‘Rocket man’, ‘Your song’, ‘Sacrifice’, ‘Don’t let the sun go down on me’, ‘Daniel’ y muchos más.

Elton john Concierto

Fecha: Hoy, 21:00. ° Lugar: Arena Paseo San Francisco °(Cumbayá). Entradas: Blue $440, Gold $330, °Double Black $260, Black $165, Black Discount $150.

El montaje La Plaza Arena San Francisco ha sido adecuada para el evento desde hace más de un mes, pues este es uno de los shows más grandes que la empresa organizadora ha montado, según sus empresario.

Será utilizada la estructura que ya existe en el país, que se usó para Justin Bieber en octubre. Por otra parte, llueve o truene, la gente no se va a mojar, va a estar cómodamente sentada y cubierta con una carpa especial

DEmI Lovato

Llegará a Quito

toUR. La agrupación tiene previsto visitar el territorio ecuatoriano como parte de una gira promocional por países de Centro y Sudamérica.

La cantante estadounidense, ganadora de varios Discos de Platino, ofrecerá un concierto en Ecuador en el marco de su ‘Neon lights tour’. Demi Lovato se presentará el 10 de mayo, según un comunicado emitido por Team Producciones. Nick Jonas hará patente su experiencia artística, pues será el director creativo y musical del espectáculo, como lo viene haciendo en su gira mundial. La recordada exestrella Disney presentará sus sencillos que obtuvieron doble platino, ‘Heart attack’ y ‘Neon lights’. El álbum llegó al número uno en iTunes en 50 países, incluyendo Ecuador y debutó en el tercer lugar de la lista Billboard 200 en Estados Unidos. (CC)

° La agrupación colombiana Mojito Lite regresa este año con nuevo sencillo: ‘Por si mañana’, que es parte de su más reciente disco, ‘Una historia para todos”, con el que ha tenido gran éxito en el mercado nacional y se ha consolidado en varios países latinoamericanos. (CC)

Con toda la familia °

Elton John llegará a Ecuador junto a toda su familia, su esposo David Furnish y los hijos de ambos (Zachary, John y Elijah), en su avión privado, luego se trasladará a su hotel en helicóptero y desde ese lugar hasta el concierto serán trasladados en dos limusinas.

importada desde los EE. UU. para cubrir la arena. El audio y sonido se van a distribuir por todo el lugar para que se escuche bien en todas las localidades. “Si bien la Arena es plana, las localidades serán dividas en niveles y tendrán diferentes alturas para que nadie deba pararse para apreciar el show”, explicaron los mentalizadores del espectáculo.

DannI ÚbEDa

Se pone romántico

El cantante español enamorará al público de Manta con un repertorio de canciones románticas en celebración del Mes del Amor y la Amistad. El cantante español ofrecerá un show de medianoche mañana en la discoteca Haze Plaza del Sol. De esta manera, comienza su gira a nivel nacional para después emprender un periplo por varios países de Latinoamérica. (JCL)


COCiNA B12

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

cóctel del día White Russian

(euRoResIdentes.com) IngRedIentes:

5 centilitros de vodka 2 centilitros de licor de café 3 centilitros de nata fresca Hielo Leche condensada (opcional) PRePaRacIón: Paso 1

Llene el vaso con hielos. Paso 2

Paso 3

Añada la nata fresca para que flote en la superficie y ponga la leche condensada si desea. Paso 4

Remuévalo lentamente y consúmalo con moderación.

Brisa marina

(euRoResIdentes.com) IngRedIentes:

38 mililitros de zumo de arándanos rojos 13 mililitros de pomelo natural 25 mililitros de Vodka 5 cubos de hielos picados ½ lima para decorar

Jamón. Sirve para cualquier receta, incluso va bien con las ensaladas.

Variedad de carnes frías sirven para preparar cualquier alimento, todo depende de su ingenio.

PRePaRacIón: Paso 1

Conviértase en un experto en el tema de las carnes frías, deleite su paladar y sorprenda a su pareja y a sus invitados con nuevos sabores. Recuerde que algunos productos quizá cambien el nombre según la provincia donde viva. nosotros2.com

Introduzca el hielo en una coctelera.

Jamón

Paso 2

A continuación eche el zumo de arándonos rojos, el zumo de pomelo y el vodka. Paso 3

Decore y sirva.

Es el clásico de los sánduches, los hay de cerdo, de pavo o una combinación de ambos. Lo encuentra en varias presentaciones, ya sea cuadrado, circular o bien rebanado. Si es cortado en el momento, la ventaja es que puede pedirlo con el grosor que quiera. Jamón serrano

Es un alimento de conserva, con un sabor característico y un tanto salado. Es ideal para tortas y para hacer picaditas

con queso. Es decir, le saca de apuros cuando tenga invitados. lomo

Se trata de un jamón con un sabor más rico. De hecho es de más calidad que el tradicional y viene en trozos circulares pequeños. Es especial para platillos calientes como tortas y sincronizadas. Pechuga de pavo

Es blanca y algo seca, pero no por eso deja de ser sabrosa. Si la pide rebanada le sirve para sus sánduches, pero también tiene la opción de comprar para prepararla al horno. La ventaja es que es baja en grasas. Pechuga de pollo rebanada

Es más fácil que la consiga ya empacada que rebanada. Es parecida a la pechuga de pavo, pero con un sabor muy diferente. Ésta le sirve para tortas, sándwiches y hasta para sus platillos, pero claro que tiene la alternativa de comerla en frío.

parecidos, por lo regular de una mezcla de carne de res con carne de puerco. Su color es rojo intenso y aunque es común que lo vea en pizzas, es ideal para intensificar el sabor de los alimentos caseros. Pastrami o pastel

Es elaborado con carne roja (generalmente de res o ternera) y sometido a proceso de salmuera. Es una carne suave, de color rosado y es común encontrarla con trocitos de pimiento morrón, chile jalapeño, finas hierbas, pimienta entera y aceitunas, lo cual resalta el sabor. chorizo

Existen varias clases de esta carne, desde los típicos hasta los de estilo español. Su sabor y consistencia varían mucho,

conozca

más opciones

Tocino

Es de los alimentos más grasosos que hay, pero su sabor es único. Puede prepáralo en la sartén sin grasa y lo que escurra lo usa para preparar frijoles u otro alimento, o bien en un refractario de vidrio en el microondas tapando con unas servilletas. Asegúrese de que su cocción sea la adecuada.

Salchichas

Tiene la posibilidad de emplearla en sus platillos preferidos como también en el clásico perro caliente.

así que pruebe para ver cuál le gusta más. Hoy en día es común encontrar chorizos de puerco, además de pavo y de pollo con menos cantidad de grasa e incluso de soya para vegetarianos. (JG)

mortadela

Es una carne que bien puede sustituir a las rojas, puesto que puede pedirla en rebanadas gruesas y prepararla con guisados o bien empanizarla. salami y pepperonni

Son embutidos curados y un tanto

BUSCAMOS DISTRIBUIDORES Importante empresa fabricante de alimentos con sede en Quito busca distribuidores mayoristas en Provincia para productos de la marca OLÉ . Interesados escribir a dherrera@productosole.com o llamar al 022 822103 para obtener más información.

www.productosole.com

P/7660

Vierta el licor de café y el vodka directamente en el vaso.

PaVo. Es una de las carnes más saludables que existe.


MOTívATE

Mousse de chocolate IngrEdIEntEs:

180 gramos de chocolate negro sin azúcar 4 huevos Nata líquida 1 bolsita de vainilla azucarada PrEParacIón:

Funda el chocolate partido en trozos a baño maría. Añada la nata líquida y mézclelo bien. Retire del fuego. Separe en recipientes diferentes las yemas y las claras. Bata las yemas e incorpórelas a la mezcla. Bata las claras a punto de nieve, añadiendo la vainilla azucarada y el resto de la preparación. Sírvalo en recipientes individuales y póngalo en la nevera hasta la hora de servir.

Preparaciones a base de chocolate ¿Es amante del chocolate? Mire algunas preparaciones que se pueden hacer.

Que levante la mano a quién no le gusta el chocolate. Éste es uno de los dulces preferidos por millones de personas en el mundo. Además, viene en distintas preparaciones. Si usted es forma parte del grupo de las personas que les fascina este manjar, entonces revise algunas de las recetas que se presentan a continuación para que los disfrute este fin de semana. (JG)

Millshake

Brownie IngrEdIEntEs:

150 gramos de mantequilla 90 gramos de chocolate negro 300 gramos de azúcar 150 gramos de harina 1 cuchara de extracto de vainilla 1 cucharada de levadura en polvo 150 gramos de nuez picada 3 huevos PrEParacIón:

I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B13

Donde hubo fuego… tratar a tu cónyuge con respeto. Por María Marín • La parte más bonita de una relación amorosa Déjale saber que le admiras. “Eses al principio. Qué divino es sen- toy orgullosa de lo bien que te tir maripositas en el estómago por desempeñas en tu trabajo”, palaalguien que nos fascina. En los bras como éstas disparan su ego primeros meses ¡todo es color de y lo acercan a ti. Por otro lado, las críticas, rosa! Si descubrimos un defecto, dentro y fuera de la allo perdonamos o justificacoba, son enemigas de la mos: “no tiene tanta impor- El Dato intimidad sexual. Usualtancia”. Si mantuviéramos mente quien es criticado siempre ese nivel de toleMarín es se siente atacado. “¡Estás rancia y emoción, no exis- María autora del best tirían peleas ni divorcios. seller ‘Si soy tan gordo!”, “eres más frío que ¿por qué una cubeta de hielo”, estas Pero desafortunadamente, buena, estoy soltera?’ alegaciones, si no ofrecen esa etapa inicial de euforia solución, ¡son un mata declina poco a poco. Luego de conocerle por mucho tomE nota pasión! Cuando critiques, hazlo constructivamente, tiempo, bajas a tu pareja apunta lo malo y a la vez del pedestal en el que se enbrinda una solución. contraba. Sus defectos sa- Contactos: Y lo más importante, len a relucir y un día dices Visite: www. para apretar el botón de decepcionada: “se apagó la mariamarin.com Síguela en Facebook.com/ la sensualidad debes atrellama en mi relación”. MariaMarin verte a reclamar lo que Online y twitdeseas. Date permiso a ¿será posible revivir la pasión? ter@maria_ marin ¡Por supuesto que sí! Lo www.youtube. pedir lo que te estimula a la hora de hacer el amor. primero es reflexionar com/mariamarinonline Nada excitará más a tu pasobre qué apagó el fuego. reja que descubrir lo que Hay tres situaciones que a ti te hace vibrar. Deja de matan el deseo sexual. Éstas son: la falta de respeto, quejarte por lo que no existe en las críticas y el aburrimiento. tu relación y ocúpate por crearSi alguna de ésta se ha asoma- lo. Si experimentaste éxtasis al do bajo tus sabanas, es hora de principio de tu relación, puedes sentirlo otra vez. Bien lo dice el sacudirlas. Una manera sencilla y a la vez refrán: “Donde hubo fuego, ceniefectiva para revivir la pasión, es zas quedan”.

Ponga el chocolate y la mantequilla en un recipiente y caliente a fuego lento hasta que se derritan. Luego añada la harina, la levadura, el azúcar, la vainilla y las nueces. Remueva todo y ponga los huevos. Mezcle bien los ingredientes hasta obtener una masa homogénea que deberá ser colocada en un molde, previamente untado con mantequilla. Introduzca en el horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos o hasta que esté ligeramente crujiente. Cuando la masa ya esté lista deje enfriar, desmolde y corte en cuadros.

IngrEdIEntEs:

250 gramos de helado de chocolate 1 taza de leche fría Azúcar, al gusto 2 barras de chocolate amargo (opcional) PrEParacIón:

Ponga en el vaso de la licuadora la leche , el helado y las barras de chocolate amargo. Procese, pruebe, agregue azúcar si fuera necesario y sirva enseguida.

Pastel de chocolate IngrEdIEntEs:

125 gramos de chocolate 60 gramos de mantequilla 125 gramos de azúcar 3 huevos 60 gramos de harina PrEParacIón:

Derrita el chocolate con la mantequilla a fuego lento. Separe las claras y las yemas. Mezcle el azúcar con las yemas Añada la harina y el chocolate derretido. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas cuidadosamente a la mezcla. Vierta la preparación en un molde engrasado con mantequilla o aceite. Meta en el horno a 180° durante 20 o 25 minutos. IMPOrtantE. La chispa de la emoción en el amor puede decaer, pero no acabar, depende de la pareja.


MOsAiCO B14

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

asIdero,

Perforar, agujerear

E aPosento

antePuerta

TVFan

Igual

Inglés

accIón de Barcaza

extremIdad

Pareja

Inglés

I

esPosa de abraham dios del

R

E

A

R

M

A

D

A

amor

O

S

delta

demente, chiFlado

I

D

L

A

S

A

N

E

I

V

E

R

A

Garantía

A

Guarida

I

M

S

ciudad de rumania

niño de Pecho

O R

R

O

A

covicta

A

S

adverbio de cantidad

arGolla

A

R

R

extensión de arena

río del ecuador

C

hidróxido de

A

del oso

estado de asia

N

A

Paja de cual-

E

Z

T

A

R

A

Faltar, errar

M

C

O

quier clase cloruro sódico

A

símbolo del radio

símbolo del carbono

Proyectil

B

cama de los

R

A

O

I

madre de jesús Palo de la

L A

R

trabajador

sodio

desPosados

M

A

actriz de la

bandera

PaPaGayo

bruñir

manual

O R O L a O CELEBRIDADES A M B LADWIN KLAGES T A R t , (1872 - 1956) T E FILóSoFo ALEmáN., quE s ImpuLSó LoS EStuR A R DIoS DE cArActEroLoGíA. C R O

telenovela

Gata salvaje

sesinar

ejido lienzo ímbolo de bromo

conjetura cetáceo marIno gIgante

símbolo del bario

A

B

B

R

O

A

R

R

chanzar, burla arroyo, riachuelo

R

taberna

R

sonido

A

D

R

A

habitar

N

embrollo

S

T

A

L

A

A

veGetación en el desierto

M

5 6 9 8 1 4 7 5 3 6 9 8 7 2 4 7 1 6 4 2 6 4 8 7 3 3 2 1 9 5 8 5 3 6 9 1 9 2 5 8 2 3 4 1 7

extraña

O

A

G

S

aFluente

A

A

O

mahometano Platero

rey de los

artículo

A

saludo indio noble, Fiel

L

lista

desPués de

S

símbolo del azuFre

estamPa

altar

R

símbolo del

L

L

E

A

E

O

O

M

Grito taurino

R

neutro

caPital de tunGurahua

Plano, llano

O S I

L

animales

N

asidero, manGo

A

S

A

señora dIstInguIda

mustélIdo

omega

R

litro

atar

A

R

A

R

I

L S

Parte del

marchIta,

saludo IndIo

Instrumento

ajada

de ataQue

amarrar

coche, Vehículo

afIrmacIón

T

O

GÉMINIS

argolla

santo en

Portugués

coBalto

VIento suaVe

O

(mayo 21 - junio 21) Aplique toda su creatividad y encanto en el área de sus estudios ya que esto dará resultados increíbles. RECUERDE: De un error se pueden tomar lecciones muy valiosas.

afluente PremIo cInematográfIco

dueña

aPosento

hoGar, sitio de la lubre en la cocina

7 5

8 5 2 1 2 7 9 8 3 4 8 9 2 4 9 3 8 5 4 6 3 9 1 9 1 4 6 5 8

Advierten sobre la nocividad del gas radón un gas inodoro e incoloro que se origina por la desintegración del radio y el uranio, ambos materiales radiactivos, que existen de forma natural en el suelo. El radón emana del suelo, aunque también se puede encontrar en el agua. En Latinoamérica, México es el país que tiene las concentraciones más elevadas de radón en los hogares, según datos del Centro McLaughlin de Toronto. mientras en Suramérica, Brasil, Venezuela y Ecuador se sitúan

roBo, engaño

hueVo

Cápsula CIEnTíFICa

Expertos canadienses advirtieron del peligro que supone la presencia del radón, un gas de origen radiactivo que es la segunda mayor causa de cáncer de pulmón, en muchos hogares de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el radón como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón hasta el punto que provoca entre un 3 y un 14% de todos los cánceres de pulmón. Phipps explicó que el radón es

(abril 20 - mayo 20) Procure actuar con delicadeza y prudencia dentro de su ambiente profesional. RECUERDE: Mire el lado aprovechable de lo desagradable que le ocurra.

del mal Bolso, talego

símBolo del

B

I

voz de arrullo

T

licor

relatIVo a

TAURO

dIosa grIega

femenIno

mamífero

actor mexicano de la telenovela sortileGio

yunque del

O

O

Padecimiento

R

R

T

E

consumado

A

A

labrar

A

solitaria enFermedad,

O

M libro saGrado

O

R

Nro. 2726 3

O

ceremonia

en inGlés

TnT, 18:05

7

N

corruPción, cohecho comPleto,

taPir habitación

El dilema 4

A

N

L

Nro. 2727

2

cerdo

artículo

los rIñones nomBre masculIno

S

O

• Horaku

1 8 9 2 6 5 3 1 8 3 5 9 9 2 1 5 7 6 4 8 4 1 2 7 3 7 6 4 5 9 8 6

azuFre

M

liza

O

símbolo de

lecho

trama,

Puesta

P

Barajas

Vereda

laBrar

R

Queen Latifah se unen a Vince Vaughn y Kevin James en esta película, una historia que prueba qué tan fuerte puede ser una amistad.

somBrero en conjunto de

río de ItalIa

del sol

(marzo 21 - abril 19) La comunicación con sus amigos al igual que la afinidad intelectual será de vital importancia. RECUERDE: La voluntad de salir adelante y el trabajo creativo hacen posible su superación.

cansada

farola, foco

Solución anterior

ARIES

encargo

gustar aPócoPe de PaPá

cIudad de yemen

relatIVo al

°

Jennifer Connelly, Winona °Ryder, Channing Tatum y

cIne y teatro BrItánIco

caBello

O

(febrero 20 - marzo 20) Trate de mantener su mente ocupada en asuntos relajantes y de provecho. RECUERDE: Cada persona es importante en razón de su dignidad humana.

Bandería, ParcIalIdad

actor de

ProBar,

calcIo

L

PISCIS

fluIr

Inglés

actrIz de la símBolo de

Katy Perry es la prueba viviente de que si eres tú mismo, lograrás lo que sea. En este documental verás a la Katy Perry real y descubrirás cómo una chica común y corriente de California consiguió que sus sueños se convirtieran en realidad.

(enero 20 - febrero 19) Su personalidad será mucho más fuerte y dominante. RECUERDE: La forma más rápida de hacer algo es hacerlo yo y hacerlo ya.

sagrada Pluma en

InferIor cortar árBoles

CInECanal, 11:50

ACUARIO

Peldaño

desPedIr,

enfermedad

de ItalIa

Película harry Potter

trozo de carBón encendIdo

Bondadosa

PadecImIento, argolla

Que no cree en dIos BenIgna,

tasar

estado de Venezuela

alaBar

Voz de arrullo

Inglés

PaPagayo Pared en

Katy Perry: Parte de mí

dIsPersa

rata en

¿Nació un día como hoy?

Muchos de los nacidos este día disfrutan con su trabajo o con sus aficiones, que suelen ser de índole técnica, demostrando que se preocupan más por las metas objetivas que por las personales o sociales.

mango segunda nota musIcal

MICrobIograFía

Nat ‘King’ Cole (1919-1965)

Cantante y pianista esta°dounidense de jazz y pop muere un día como hoy en Santa Mónica. Luego de sumar éxitos con el jazz incursiona en la balada a partir de ‘Mona Lisa’, con la que llegó al número uno de ventas. Fue el primer afroamericano en tener un programa de radio propio en Estados Unidos de América y luego apareció con otro espacio de él en la televisión llamado ‘Nat King Cole Show’. En 1958 se hizo famoso en el mundo hispanohablante al incluir canciones en español, sin conocer nada de este idioma. (AGC)

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Los negocios y estudios al igual que la relación con sus parientes estarán sujetos a cambios inesperados. RECUERDE: Ya que puede soñar... sueñe en grande.

LEO

(julio 23 - agosto 22) El respeto y la mesura deberán ser imprescindibles dentro de su relación de pareja. RECUERDE: El éxito es el fruto de su continuo esfuerzo por lograr un objetivo concreto.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su sistema nervioso será muy delicado en este momento. RECUERDE: La solución de sus problemas no está fuera sino dentro de Ud.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Es posible que sus hijos se muestren activos y exasperantes, tenga paciencia. RECUERDE: Su sencillez tiende puentes firmes con otras personas.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los cambios en su hogar serán inesperados. RECUERDE: Conserve tranquila su mente para que pueda brindarle la serenidad que fortalece.

SAGITARIO

en la cabeza. Detectar radón en una vivienda es relativamente barato (cuesta entre 30 y 60 dólares) y se puede reducir su concentración mediante un trabajo de sellado de grietas en los cimientos y partes bajas de los edificios y aumentando la ventilación. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus hermanos pueden necesitar de su apoyo y consejos. RECUERDE: Muchas cosas terroríficas son cosas de la imaginación. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su economía tenderá a estar sujeta a cambios inesperados. RECUERDE: El secreto para ser cumplido es disciplinarse en ser puntual.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

soCHI 2014

PaRtICIPaCIón. Carcelén cumple la tercera vuelta del circuito. AFP

Héroe anónimo FInalIsta. Camila Romero busca el título en Cochabamba.

Suertes distintas en Bolivia La tenista ecuatoriana Camila Romero es finalista en el Cosat de Cochabamba, mientras que Rafaella Baquerizo fue eliminada en el ITF Júnior de La Paz. Romero derrotó en semifinales a Carolina Chileno, de Paraguay, por 6-3 y 6-0 y mantiene una racha de no haber cedido ningún set en lo que va de la gira sudamericana de Bolivia. Hoy irá por el título ante la colombiana valentina González. Ésta es la segunda final a la que

accede Romero. Antes llegó a la final en Cali, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar. Baquerizo, por su parte, fue eliminada de la capital boliviana en cuartos de final ante la mexicana María Navarro por parciales de 6-3 y 6-4 Pese a ser siembra número uno, Baquerizo no cumplió los pronósticos y se regresó a Miami, ciudad donde entrena, con 30 puntos que le sirven para mejorar en su ranking. (WOM)

El peruano Roberto Carcelén completó los 15km de esquí con dos costillas rotas y puso fin a su carrera deportiva. El peruano RoCarcelén puede sentir el orberto Carcelén, de 43 años, gullo de haber terminado la quien se había propuesto prueba superando además a terminar ayer la carrera de cinco atletas que no terminaron, 15 km de esquí de fondo de quedando a menos de 11 minulos Juegos de Sochi-2014, tos del anterior clasificado, el pese a tener dos costillas nepalí Dachhiri Sherpa (55:39.3). rotas, en la prueba en “Estoy muy satisfecho. la que se retiraba del El Dato Sentí mucho dolor en la deporte, cumplió su carrera. Fue muy difícil. objetivo. Pero ahora me siento muy fondista El atleta limeño, El feliz”, dijo al término de la peruano se residente en Seattle había roto dos prueba. costillas en (Estados Unidos), pen- Seefeld El peruano se convirtió 10 días en el héroe anónimo de saba hacer la prueba en (Austria) antes de viajar a unas dos horas, pero, Sochi y decidió los Juegos, quedando muy debido a los dolores, participar. rezagado y dando la últiconsiguió su objetivo ma vuelta al circuito de 5 con un tiempo mejor de los km en solitario, entre los aplauesperado al terminar la carre- sos de un público entregado. ra en 1 hora, 6 minutos, 28 seSu compañero de fatigas negundos y 9 décimas, ocupan- palí y el propio vencedor de la do el 87º y último puesto. prueba, el suizo Dario Cologna,

SOCHI, AFP •

abrazaron al peruano para felicitarlo por su hazaña. “Hacía calor, la nieve estaba muy resbaladiza. Pero el final ha sido fantástico. Algunas docenas de peruanos estaban aquí y me dieron inspiración. Fue la última prueba de mi carrera. Ahora quiero trabajar con niños, enseñarlos a esquiar y ayudarlos a entrar en unos Juegos”, señaló el peruano.

Hanyu se alza con el oro °

Harden ocupará puesto de Kobe Bryant

La festividad del Fin de Semana de las Estrellas ya llegó a las calles de Nueva Orleans y la primera noticia de interés es la elección del escolta James Harden, de los Rockets de Houston, como el jugador que ocupará el puesto titular en el equipo de la Conferencia Oeste en lugar de Kobe Bryant, quien está lesionado. EFE

llEgaDa. Carcelén llega aquejado fruto de la lesión y el cansancio.

El japonés Yuzuru Hanyu se alzó con el oro en la prueba individual masculina de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Sochi. Hanyu, quien ya logró el jueves la mejor nota en el programa corto, sumó una puntuación total de 280.09, por los 275.62 puntos que logró el canadiense Patrick Chan, plata, mientras que el bronce fue para el kazako Denis Ten, con una marca final de 255.10 puntos. EFE


CrONOs

Posibles formaciones Torneo nacional

B16

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

‘Chullas’, por los tres puntos

U. DE LOJA

L. Fernández J. Ayoví J. Bermudez r. Arboleda A. Gómez J. Uchuari D. Arroyo P. Larrea O. Hobecker D. Carando M. Micolta DT. Álex Darío Aguinaga

D. QUITO

R. Ramírez W. España M. Bonjour L. romero E. Fuertes E. Vega S. Morales O. Andrade C. Lara W. Calderón V. Estupiñán DT. Juan Carlos Garay

Urgido de un triunfo está Sociedad Deportivo Quito, equipo Estadio: Reina de El Cisne que enfrentará hoy (15:00), por Hora: 15:00 la quinta fecha del Campeonato Juez: Roddy Zambrano Ecuatoriano de fútbol, a una de las sorpresas del torneo, Liga de Loja. El partido se desarrollará sí podría reaparecer es Luis Romero, quien cumplió con la susen el Estadio Reina de El Cisne. Los ‘chullas’ llegan golpeados pensión. a este partido, luego de que dejaron escapar, el pasado rival domingo, los tres punUno de los actuales líderes tos en condición de local Kaviedes habría del certamen es Liga de esta ante el Manta. Los capi- faltado, Loja, equipo que acumula semana, a un talinos, de momento, no entrenamiento ocho puntos al igual que el de U. de Loja. conocen el triunfo en el primero, Olmedo. La ‘Garra certamen. del Oso’ está relegado únicaTres bajas presentaría mente por el gol diferencia. la ‘AKD’ para enfrentar al equiLos ‘fronterizos’ llegan a este po de la ‘Centinela’. Fredy Olivo, partido como triunfadores, lueVíctor Chinga y Miguel Bravo go de que, con gol de Johnny no podrán ser considerados por Uchuari, se impusieran, en Amel DT Juan Carlos Garay. Quien bato, 1-0 al Mushuc Runa. (JCV)

Preocupa el bajón MOMENTO. Erazo no atraviesa por sus mejores días futbolísticos en Brasil.

TrICOLOr

ALEGríA. Cristian Lara celebra un gol del D. Quito. Al fondo Édison Vega.

‘Buque Atunero’ va con todo Luego de haberle arrebatado un empate al D. Quito en la capital, el Manta no quiere desperdiciar hoy (16:00) la oportunidad de sumar tres puntos en su estadio. Su rival de turno será el D. Cuenca. dólar El octavo y el cuesta la entrada a las localidades noveno de la tade General, bla de posiciones Preferencia y miden fuerzas Tribuna. hoy en el Estadio Jocay. Los ‘atuneros’, con cinco puntos, esperan hacer respetar su condición de local. Ante un Cuenca que, con tres unidades, llega golpeado luego del empate en casa ante el Olmedo. El equipo azuayo no podrá

1

Posibles alineaciones Torneo nacional

MANTA

D. Corozo W. Folleco E. Romaña S. Calle R. López C. Márquez J. Villacís J. Saltos C. Recalde E. Mera J. Grbec DT. Juan Manuel Llop

D. CUENCA

C. Mora A. López R. Mieres M. Corozo R. Johnson A. Frezzotti M. Ramírez W. Zea G. Corozo S. González J. Cobelli DT. Mario Gómez

Estadio: Jocay Hora: 16:00 Juez: Samuel Haro

contar con los defensas Elvis Bone y Rubén Cangá, quienes están expulsados. A ellos también se suma el zaguero Jefferson Hurtado, quien aún no recibe el alta médica. (JCV)

Varios ‘internacionales’ de la selección han bajado el nivel. El DT rueda le pone fe a los amistosos. GUAYAQUIL • El bajo rendimiento

que evidencian algunos de los seleccionados nacionales que militan en el balompié internacional, genera preocupación a cuatro meses de la cita mundialista de Brasil 2014. Enner Valencia, Joao Rojas y Alex Colon, quienes militan en México, han destacado en los últimos partidos del torneo de ese país, al igual que Edison Méndez con el Santa Fe de Bogotá colombiano, pero hay otros que han bajado el nivel, en algunos casos por cuestiones sanitarias. Jefferson Montero y Jaime Ayoví no están jugando por lesiones. Frickson Erazo perdió la titularidad en Flamengo y ha sido ‘blanco’ de críticas por la ‘torcida’ brasileña. Felipe Caicedo, atacante que fue fichado por Al Jazira de Emiratos Árabes, es otro de los jugadores que preocupa, pues en su club

no ha podido brillar y tampoco ha convertido goles. De ahí que se espera que el mediocampista Luis Fernando Saritama, ahora en Barcelona, logre destacar. Muestreo en los amistosos

El seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, mostró preocupación por el rendimiento de varios jugadores, pero confía que conforme transcurren los días todo mejore. Rueda mencionó que para ser considerados en el combinado nacional, todo jugador necesita regularidad en partidos y hacer goles. Sobre Erazo y Saritama dijo que “Frickson está pasando por momentos difíciles, pero es el riesgo del cambio. Deberá adaptarse a otra metodología y cultura. Luis Fernando (Saritama) es un jugador íntegro y un profesional, estoy seguro que va a salir adelante”, mencionó.

DESTACADO. Méndez viene de hacer un gol importante con el Santa Fe.

Adelantó que los juegos amistosos previos al Mundial, ante Holanda, Australia, México e Inglaterra, le servirán para ver el estado de los futbolistas. Para el periodista Francisco Molestina, todo ocurre por el hecho de apresurarse a cambiar de lugar para ser tomados en cuenta en la Selección. “Hay momentos buenos y malos. Son jugadores con mucha experiencia como el caso de Erazo (Frickson) y Caicedo (Felipe), quien es el hombre de los goles”, señaló. (SJMS)


mal debut ecuatoriano mavort no superó la primera prueba en la Liga de las Américas y hoy está obligado a ganar a un ‘peso pesado’. ‘Fla’, fuera de serie

90 100

APoRtE. elys Guzmán, pivot de Mavort, se apresta a convertir.

no hicimos un mal partido, pero cometimos errores que nos terminaron costando”.

tendremos que arriesgar todo contra el Flamengo. Será nuestra última carta”.

JAvIER DíAz,

nIxon mInA,

dt de MavoRt.

JuGadoR de MavoRt.

‘Rayados’ terminan con el invicto olmedino

0 1

En la quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol cayó un nuevo invicto. Independiente del Valle sorprendió (0-1) al líder del certamen, Olmedo, y lo hizo en su propia casa. Los sanoLmEDo InDEPEnDIEntE golquileños sumaron tres puntos en Riobamba y escalaron en la tabla. guayo, nacionalizado ecuatoEl gol de Armando Solís bas- riano, Librado Azcona. tó para que los ‘rayados’ del VaLo principal de la visita eslle se impusieran en el Estadio tuvo en la ofensiva. Solís, autor Olímpico. Un error del ardel gol, Júnior Sornoza quero Robinson Sánchez y Jonathan González se fue bien aprovechado por constituyeron en un tripuNTOs suma Solís, quien, en el minuto dente de cuidado. AunIndependiente e 74, marcó el único gol del iguala a los líde- que el fútbol se congesres del certamen. tionó en el medio sector, partido. En términos geneestos tres jugadores, con rales el partido resultó TOME NOTA técnica y rapidez, causabien discreto. El equipo ron dolores de cabeza a la local, dirigido por el ardefensa rival. gentino Gabriel Perrone, En la próxima Los ‘negriazules’ debefecha no tuvo las armas sufi- Independiente rán dar la vuelta a la pálocal ante el gina y centrarse en lo que cientes para hacer daño será Manta, mientras en la ofensiva. Pocas ve- que el Olmedo será su debut en el certaa la U. ces llegaron con peligro visitará men de clubes más imporCatólica. a los predios del paratante de América. (JCv)

8

sábado 15 dE fEbrEro dE 2014 La Hora quiTo, Ecuador

a9

El brasileño Adriano debutó el pasado jueves en el Atlético Paranaense y, tras jugar ocho minutos en el que fue su primer partido oficial en dos años, sueña con ser tomado en cuenta para el Mundial, según informaron ayer medios locales. “Voy mejorando poco a poco y quién sabe si consigo llegar a la selección”, declaró el ‘Emperador’, de 32 años, tras su vuelta al fútbol en la victoria por 1-0 del Paranaense frente al The Strongest boliviano en la primera jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores. “Tengo que trabajar mucho”, pero “no diré que es imposible”, declaró sobre la posibilidad de convencer al seleccionador Luiz Felipe Scolari en los pocos meses que faltan para el Mundial de Brasil, que comenzará el próximo 12 de junio. Aunque jugó sólo ocho minutos y casi no tocó el balón en su regreso al fútbol, Adriano ya cuenta con el apoyo de uno de los directores del Atlético Paranaense, Antonio Lopes, quien mantiene una estrecha amistad con Scolari. El propio Scolari ha reconocido que le falta un delantero centro que imponga respeto y esta misma semana declaró que hasta piensa en usar a Neymar como ‘9’ para intentar suplir esa carencia. Hasta ahora, el seleccionador ha probado con Fred, jugador del Fluminense que preocupa por sus reiteradas lesiones. También ha contado con Jo, pero el ariete del Atlético Mineiro ha caído de rendimiento. Sus otras opciones para ese puesto han sido Leandro Damiao, del Santos, que tampoco convence, y Alexandre Pato, ahora en el Sao Paulo tras una muy decepcionante temporada en el Corinthians. Para su posible retorno a la selección, Adriano contará con la ayuda del entrenador español Miguel Ángel Portugal, quien dirige el Atlético Paranaense desde el mes pasado.

REDACCIón, EFE •

°

1000

D

Adriano sueña con el Mundial

bALonCESto

El equipo ecuatoriano de Mavort cayó ayer 90-100 ante Leones de Quilpue (Chile), en el inicio de la VII Liga de las Américas de baloncesto que se desarrollará hasta mañana en el Coliseo Julio el quinteto brasileño del flamenCésar Hidalgo (centro de Quito). go demostró su poderío en la primeDe ida y vuelta, así resultara presentación. el ‘fla’ hizo su debut ron los dos primeros cuartos del ante Capitanes de arecibo, equipo partido. Mavort impulsado al de Puerto Rico, al cual lo derrotó con ataque y un cuadro visitante que un contundente 123-90. supo responder tras cada golpe. flamengo será el oponente de En el equipo ‘constructor’ hoy (20:15) de Mavort, cuadro destacaron Blake Walker y Elys ecuatoriano que, si quiere manGusmán, este último exhibió un tener vivas las esperanzas en el despliegue interminable y una certamen internacional, deberá efectividad única, cualidades ganar. (JCv) que contribuyeron a la propuesta del DT Javier Díaz. Por su parte, el cuadro chileno manejaba una rotación interesante, pero era blando en defensiva. Destaca su efectividad mAvoRt LEonES en cada llegada y algunos triples que marcaron la diferencia. El primer cuarto terminó con ron el empuje de ambos bandos. el reconocimiento de los aficionaEl tercer periodo resultó dedos, quienes llegaron en un nú- terminante. El equipo de Díaz mero aceptable. El quinteto entró en un letargo, del ecuatoriano se alejó al descual sacó ventaja Leones. canso con cuatro puntos de Mantuvieron la ventaja EspEcTADOrEs y la sellaron en el último diferencia (29-25). aproximadamenLas cosas se desnivela- te, llegaron al cuarto. Los ‘constructocoliseo. ron para el elenco araucares’ quisieron reacciono en el segundo periodo. nar, pero ya fue tarde. La Leones le daban vuelta al resul- ventaja de 10 puntos condenó tado y se iban al vestuario con la al equipo nacional que hoy irá ventaja (47-48). Fue parejo e in- por un milagro ante el poderotenso. En los graderíos reconocie- so Flamengo. (JCv)

croNos

El DATO El martes Independiente recibirá a Unión Española de Chile en Sangolquí por la Copa Libertadores de América.

JuGADA. Christián núñez, lateral de independiente, protege el balón.

Estoy feliz por el gol que marqué, porque contribuí para que mi equipo sume tres puntos”.

La victoria nos sirve de mucho en lo anímico para afrontar la próxima semana la Copa Libertadores”.

ARmAnDo SoLíS,

PAbLo REPEtto,

ofensivo de indePendiente del valle.

dt de indePendiente del valle.

FIGuRA. el atacante brasileño adriano saluda a la afición.


CrONOS A10

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

D

Exigencia a fondo

natación, el ciclismo y el atletismo se componen Indumentaria La en una sola disciplina deportiva, para hacer de ella

Trizus, éste es el nombre que se le da al traje que se utiliza en las tres modalidades. Se varía en el calzado cuando se hace la transición de atletismo a ciclismo. En la natación entra el gorro y los visores.

Natación

Atletismo

una de las más fuertes. El triatlón es un deporte de tipo aventura. Engloba el atletismo, el ciclismo y la natación, los cuales se practican en una sola intervención. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como sicológicas. Historia

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos, en el año 1978, en la isla de Hawái. Se buscaba dilucidar qué deporte y por tanto qué deportista sería el más duro y completo en su conjunto, un nadador, un atleta o un ciclista. Eso dio origen al actual ironman de Hawái. Hay otras fuentes que citan carreras realizadas muchas décadas antes de este hecho, que podrían considerarse como un precedente del triatlón actual. ¿En qué consiste?

Se hace una natación de 750 metros, en la categoría Sprint, y en la Olímpica 1.500 metros. En ciclismo 20 kilómetros en la Sprint y 40 en la Olímpica, mientras que en atletismo 5 kilómetros de carrera en la Sprint y 10 en la Olímpica. ¿Quiénes lo practican?

Ciclismo

Lo practican desde los 9 años de edad en adelante. Se requiere que tengan buena voluntad y deseos de triunfar. Es un buen momento para iniciar, desde ahí

CoMPETENCiA. Los deportistas realizan la prueba de ciclismo.

comienzan a perfeccionarse en cada una de las modalidades. En el país, ¿dónde se lo practica?

Se lo practica en lugares abiertos. En Imbabura se lo hace en el lago Yahuarcocha, en Quito se lo hace en la piscina de San Pedro Claver, en Cuenca en la piscina del Batán. Se utilizan las playas de Salinas, Crucita, Tonsupa. Rutina en la capital

En Quito, de 13:30 a 15:30, se

practica en la piscina del Batán. Luego se pasa al Estadio Olímpico Atahualpa para hacer atletismo (lunes y miércoles de 16:00 a 18:00). Los martes y jueves se trasladan al Velódromo José Luis Recalde para hacer técnica de ciclismo. Costos

En Concentración Deportiva de Pichincha no se cobra nada para los que se integran al equipo. Si ven actitudes favo-

Categorías en este deporte años de edad ° 8-10 ° 12-13 ° 14-15 ° 16-19 ° Sub 23 Máster, pasados los 25 años

rables en los practicantes se los apoya económicamente. (JCV)

MODALIDADES

Máxima exponente

Elizabeth Bravo es, hoy por hoy, la máxima referente ecuatoriana en esta disciplina deportiva. La competidora azuaya está buscando clasificarse a su segunda Olimpiada. (JCV)

TRiATLóN

Ciclismo

Atletismo

Natación


Dos clowns se despojan de sus miedos TeATRO

CuLTurA I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

AgeNdA

es la primera propuesta escénica del colectivo ecuatoriano-español el gran Ticlop.

Con sólo ver que estos dos clowns lleven los zapatos cambiados (él usa de mujer y ella de hombre), ya se advierte que se está frente a una divertida puesta en escena. Y no es que se equivocaron, sino que Mínimo (Kike Mediavilla) y Chalata (Sofía Zapata) están ‘locos de remate’ y son capaces de convertir un terreno de guerra en un mágico teatro. Y es precisamente los sonidos de guerra y la oscuridad que describen a la perfección a la ‘zona roja’, lugar de donde estos militares quieren escapar. De allí es que va tomando forma la obra cómica ‘Fuga en la zona roja’, que se presentará el próximo 19 de febrero en el Patio de Comedias. “Ésta es la primera obra del colectivo, es la primera vez que también los chicos crean una obra y la primera vez que dirijo”, contó Fernando Acosta, actor de clown.

A11

HOy

CLOWN

Lugar: Teatro de la Casa Malayerba (Sodiro y Av. 6 de Diciembre, junto a la plazoleta de la Iglesia El Belén). entradas: $10 General, $8 estudiantes y $5 tercera edad. Horario: 20:00 descripción: Presentación de ‘Carloncho’, creada, dirigida y actuada por Nicolás Cambas, quien lleva una década en un viaje en el cual el arte se va entrelazando con la vida a cada paso. Sus maestros son personas, experiencias y lugares.

CINe

OBRA. Mínimo y Chalata tendrán las más divertidas ideas para intentar recrear al público de su vida cotidiana.

para interactuar con ellos. Una vez que quieren tomarse el espacio del teatro empiezan a aparecer los egos del buen actor, los ejercicios vocales y respiratorios para antes de salir a escena. Luego Chalata querrá ser una actriz clásica de esas que Puesta en escena sufren, pero que también Un telón rojo, una ventana hacen comedia; por su y un cajón sirven de es- El Dato parte Mínimo le inyectacenario para los distintos rá la parte de la imaginajuegos y sueños que estos preción con historias que él dos personajes empezarán Próximas sentaciones: 19 a contar. En medio de la de febrero en el siempre soñó. de El público será el teroscuridad se encuentran Patio Comedias y 15, de una peculiar forma es- 21 y 22 de febre- cer actor y Chalata hará ro en Café Teatro de las suyas al coquetear tos dos clowns, cada uno Dionisios. con uno de ellos, con el perteneciente a un batamás guapo y atrevido, llón al que juran defender. Después de tantas ideas por ima- alguien con quien pueda darse ginar dónde están, se dan cuenta un destrampe volado. Pero esta que se encuentran en un teatro y desinhibida clown no sólo se el público que los mira son unos contentará con un beso con lenmaniquíes, de quienes aprove- gua, sino que ejecutará un baile charán su sentido del humor sensual y entregará un guante a

el colectivo ‘Fuga en la zona roja’ se estrenó el pasado 29 de noviembre de 2013 en la cuar°ta edición del Festiclown Quito Ecuador en la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El Gran Ticlop compartió escenario con grupos como: Cuerpo Escena (Perú), Juglar Místico (Argentina), Cucurruca (Argentina), Clowndestinos (Ecuador) y Piloso y Malatinta (Ecuador).

su príncipe, luego de haberlo pasado por todo su cuerpo. Al final estos cómicos actores llevarán a escena ‘Romeo y Julieta’ y la típica escena de las telenovelas mexicanas, donde un gran discurso (lleno de comicidad, donde el público no podrá parar de reír) de Chalata hará que la mujer que esté presente en el Teatro reflexione sobre su vida y cómo la está llevando. De igual forma, los caballeros se irán con una gran duda sobre lo que significan la honestidad y la felicidad. “Nos encontramos en un lugar y empezamos a jugar y ése es el pretexto para cuestionarnos sobre la vida, sobre nuestra

sexualidad, sobre la guerra en la pareja, sobre los roles de la mujer y del hombre y de cómo nos cuestionamos la vida en general”, dijo Zapata. Y por su parte, Mediavilla opina que “es un conflicto y un deseo por encontrar algo más puro en sus vidas”. A través de la comedia el espectador podrá salir con un nuevo aire de pensamiento, del cual no precisamente se busca el cambio, sino intentar fugarse de esa ‘zona roja’ en busca de paz y tranquilidad. “Sencillamente genial, lo disfruté tanto que no tendría ningún problema en repetírmela, es excelente su trabajo”, opinó la espectadora Daniela Moreno. (MJC)

Un recorrido donde el silencio es el primer invitado El Museo de la Ciudad, como zados, otra forma de conocer parte de su oferta permanente a la ciudad y sus procesos sociales desde otro punto de actividades, presenta de vista. nuevamente el recorrido de la El grupo de actores, teatralizado en lengua Museo Ciudad: García de señas ‘Quito Silencio’, Moreno S1-47 y todos jóvenes con discapacidad auditiva, han una actividad en el que Rocafuerte. sido parte de un intenso participan estudiantes proceso para sacar a la del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL). El luz un producto destinado, espróximo recorrido se realizará pecialmente, para personas sordas. Sin embargo, la experiencia mañana, desde las 11:00. ‘Quito Silencio’ propone un puede ser vivida por el público viaje a través de la historia de en general que le interese involuQuito con personajes teatrali- crarse en un mundo en silencio.

Lugar: Ochoymedio (Vizcaya y Valladolid. La Floresta). entradas: $4.80 general, $3.80 estudiantes, tercera edad y $2.40 discapacitados. Horario: 17:30 – 20:00 descripción: Último día de cine amazónico con los filmes ‘Newen Mapuche’ (17:30), ‘Tu Sangre’ y ‘Numtakejii’, además del conversatorio con Julián Larrea (20:00).

TeATRO

Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre). entrada: $12 general, $8 estudiantes, $6 tercera edad y discapacitados. Jueves valor promocional). Horario: 20:30 descripción: Estreno de la obra ‘La zorra y el escorpión’, escrita por un español que vive en Inglaterra, dirigida por un italiano y un cubano y actuada por dos ecuatorianos.

MÚSICA

Lugar: Pobre Diablo (Isabel La Católica y Galavis, esquina). entrada: $8 Horario: 22:00 descripción: María Tejada y Carlos Grijalva unen sus voces para compartir la mejor música latinoamericana.

HOy y MAñANA

eXPOSICIÓN

INICIATIVA. Es una propuesta del Museo de la Ciudad donde actúan jóvenes del INAL.

Lugar: Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo, esquina). entrada: Libre Horario: de 09:00 a 17:00 descripción: No se pierda la muestra pictórica y escultórica ‘Crisis relacional, sobre la idea absurda de amar y ser amado’, de Raffaella Descalzi.


AvisOs A12

BIENES RAÍCES QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

Vendo casa en Calderón vía Marianas en conjunto, guardias las 24 horas inf. 3566345/ 0987787276 P.A.P./58538

Inmobiliaria, vende, promociona, consigna, asesora, administra casas terrenos, locales comerciales, oficinas, condominios inf: 0998 343400 www. negociandoecuador.com

TRANSPORTE

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

P AR/94369/

ORACION MILAGROSA

P.A.P./58538

Ventas, arriendos, avalúos, difusión por Tv y prensa, negocios en poco tiempo inf; 0998343400 / 2 553 804

Necesitas trabajo, Sra., o Srta. a medio tiempo para producto televisivo Dir: Av. 12 de Octubre y Ramón Roca, Telf. 0997661130 Urgencia, oficina desmontada con todos los accesorios Inf: 0996161380 P.A.P./58538

Paseo de un dia

P.A.P./58538

Arriendo local grande, sector Supermaxi al norte de Quito ubicado en las calles Nicolás Arteta Oe1-128 y Nicolás Vajaus inf 0995 5109152 401654 P.A.P./58538

Compro casa pequeña no en conjunto entre San Carlos y Cotocollao, dispongo de $ 40.000 en efectivo inf: 0998 343400 P.A.P./58538

Termas de Oyacachi Salida sábado 22 de febrero informes:.

0998943313

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

VARIOS

N

Confío en Ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles) Rece Nueve Ave Marías durante nueve días, al noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos TU DEVOTA R.G.

lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi

Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691099047325. Cotopaxi

Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi

P AC/23117/tf

De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 - 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

BIENES RAÍCES

Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi

vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 - 099221206 *80792 Cotopaxi

P.A.P./58538

P.A.C/558538

P.A.P./58538

SERVICIOS

TERRENOS

Verdaderas terapias relajantes antiestrés, ambiente cómodo y acogedor, 0967946877 / 0995372574.

Vendo uniformes deportivos importados completos desde $8,50 y confecciono prendas deportivas para entrega en 24H00 inf: 0995 247 94

Compro terreno entre El Tingo y La Merced con frente a la vía principal, dispongo de $ 18.000 inf; 0998 343400

C

• SERVICIOS

P.A.P./58538

BIENES INMUEBLES

EMPLEOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi Uubanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 097785097. Cotopaxi

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 084199454. Cotopaxi VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 - 097593724.

6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo

CINEmaRK

cuestión de tiempo 2d (subtitulada) 17:15

operación monumento 2d (doblada)

operación monumento 2d (español) 19:45 operación monumento 2d (subtitulada)

operación monumento 2d subtit. 19:40 22:10 frozen sing along 2d (doblada )12:45 15:05

justin bieber : believe 2d (subtitulada)

justin bieber´s believe 2d (subtitulada)

21:50

22:05

15:30 18:10

robocop 2d (doblada) 16:00 robocop 2d (subtitulada) 19:55 lego 2d (español) 14:00 17:50 lego 3d (español) 15:55 ronin 47 2d (español) 19:35 yo frankenstein 2d (español) 22:00 thor : un mundo oscuro 2d (español) 15:10 17:20 19:30 21:40

frozen 2d (español) 14:00

14:40 17:10

17:30

13:05 15:10 17:15 19:20

cuestion de tiempo 2d (subtitulada) 16:25 19:00 21:40

me enamoré de una chica cristiana 2d (doblada ) 19:50 ladrona de libros 2d subtitulada 22:20 robocop 2d (doblada) 14:20 16:55 robocop 2d (subtitulada) 19:30 22:00 lego 3d doblada 12:40 14:50 17:00 19:10 21:20 lego 2d doblada 13:30 15:40 17:50 47 ronin 3d (subtitulada 20:00 22:30 el sueño de walt 2d (subtitulada 21:30 jack ryan: codigo sombra 2d doblada 14:10

SuPERCINES SaN LuIS Frozen: una aventura congelada Doblada (Digital) 16h:30 Cuestión de tiempo( Subtitulada Digital) 13:45 16:15 18:45 21:15

Justin bieber believe (Subtitulada Digital) 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00

Los Elegidos Subtitulada 35mm 15:20 17:30 19:30 21:20

operación monumento (Doblada Digital) 14:15 16:45 19:15 21:45

47 Ronin (Doblada Digital) 15:30 18:50 Lego 3D (Doblada) 14:00 16:15 18:30 20:45 Lego Digital (Doblada) 14:50 17:10 19:20 Robocop Digital (Doblada) 14:10 16:40 19h10 21:40

Robocop Digital (Subtitulada) 18:20 20:50 El sueño de Walt (Subtit. ) 18:00 20:40 Plan de escape (Subtitulada) 21:10 Yo Frankenstein 3D (Español) 21:30 Código Sombra (Español) 14:20

muLtICINES CCI

muLtICINES EL RECREo

los elegidos 2d 16:30 18:45 21:00 cuestión de tiempo 2d 13:10 15:50 18:30

los elegidos 2d 14:00 16:15 18:30 20:45 justin bieber´s believe 2d 13:30 15:45 18:00

operación monumento 2d 13:10 15:55 21:05 2d justin bieber´s believe 13:30 15:45 18:05 yo frankenstein 3d 14:40 16:50 19:05 21:20 yo frankenstein 2d 16:05 18:20 20:35 lego 3d 14:20 16:35 18:50 lego 2d 13:20 15:40 18:00 47 ronin 3d 21:10 47 ronin 2d 18:30 robocop 2d 13:00 15:30 18:10 20:50 robocop 2d 20:20 el lobo de wall street 2d 20:20 ladrona de libros 2d 13:20 el sueño de walt 2d 13:50

operación monumento 2d 15:45 18:20 20:55 cuestión de tiempo 2d 15:30 18:10 20:50 lego 2d 13:00 15:20 17:40 20:00 lego 2d 14:00 14:45 17:05 16:15 18:30 19:25 yo frankenstein 3d 14:30 16:45 19:00 21:15 yo frankenstein 2d 13:30 15:45 18:00 20:15 robocop 2d 13:15 14:15 15:15 15:55 16:55 17:55

21:20

20:15

18:35 19:35 20:35 21:15 47 ronin 2d 13:30 16:05 18:50 21:25 el sueño de walt 2d 20:45 jack ryan 2d 13:20 plan de escape 2d 13:00

muLtICINES EL CoNDaDo los elegidos 2d 16:05 18:20 20:35 cuestión de tiempo 2d 15:35 18:10 20:50 justin bieber´s believe 2d 13:50 16:05 18:20

operación monumento 2d 13:20 15:55

20:40

yo frankenstein 3d 21:15 yo frankenstein 2d 18:30 20:45 lego 3d 14:10 16:30 18:50 lego 2d 13:20 15:35 18:00 47 ronin 3d 20:20 47 ronin 2d 13:30 robocop 2d 13:10 15:55 18:40 21:25 el sueño de walt 2d 13:00

oCHoYmEDIo CINE INFaNtIL – 16:00 Kirikú y las bestias salvajes CaRta bLaNCa a JuLIÁN LaRREa – 17:30 Newen mapuche CaRta bLaNCa a JuLIÁN LaRREa – 20:00 tu sangre CaRta bLaNCa a JuLIÁN LaRREa – 20:00 Numtaketji, somos los mismos


Hallan muerta a una menor en Malchinguí Una adolescente de 17 años de edad reportada como desaparecida desde el 6 de este mes fue encontrada. Desafortunadamente, el cuerpo de la joven yacía sin vida junto al árbol de un terreno del sector Hurcuhacienda, en Malchinguí, localidad del cantón Cayambe. La víctima salió de su casa el 5 de febrero rumbo al curso de inglés que seguía en un establecimiento ubicado en la avenida 6 de Diciembre. Como era costumbre, la muchacha partía a las 05:00 y retornaba a las 20:00 luego de cumplir sus obligaciones académicas. Ese día demoró más de la

ILuSTRACIÓn. los euros fueron puestos como evidencia durante el proceso.

Investigan a tres policías por caso de supuesto hurto Los implicados se habrían sustraído 12.500 dólares de la maleta de una asiática en el Aeropuerto. Un confuso hecho se dio en el área del túnel de equipajes del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Tan extrañas fueron las circunstancias, que tres agentes de Policía encargados del control de las maletas están ahora tras las rejas. Una mujer de nacionalidad china intentó salir del país con 45 mil euros escondidos en el doble fondo de su valija. La inspección, por parte de los uniformados, transcurrió con normalidad, las operaciones eran de rutina hasta que sintieron unos bultos que sobresalían de la maleta. Cuando abrieron los compartimentos confirmaron que no era droga lo que la asiática transportaba, sino dinero en efectivo que quiso sacar incurriendo en una contravención tributaria. En el procedimiento habrían actuado tres agentes de cabos de la Policía. Según el primer testimonio rendido por la dueña del dinero, uno de los agentes encontró la plata distribuida en cuatro paquetes. Dos le fueron entregados en sus manos, ella imaginó que el otro par fue devuelto al doble fondo donde fue encontrado, pero no fue así.

Se botaron al ‘pelotita’

La mitad del dinero desapareció como por arte de magia. Oficiales de un rango superior se presentaron para resolver el misterio. Los tenientes encontraron solamente un par de fajos de euros que tenía la asiática en su poder. Llamaron al Policía que supuestamente encontró el dinero en el equipaje, junto con él apareció un tercer paquete. Pero el misterio no estaba resuelto, pues faltaba un fajo. El agente desmintió la versión de la ciudadana china y aseguró que no topó un centavo de ese dinero ni tampoco que entregó a la mujer dos paquetes. Dijo que un compañero suyo tomó el resto del dinero. Los oficiales solicitaron su presencia. Según informó la Policía en un parte policial, ambos comenzaron a inculparse al momento de las preguntas. El documento detalla que uno de ellos le dijo al otro: “Mi cabo, devuelva el paquete usted lo escondió” y la respuesta que obtuvo fue: “No diga eso, yo no he cogido”. Dinero sucio embarrado de jabón

Para los oficiales era evidente

que sus compañeros tenían algo que ver en la desaparición de 12.500 euros. Los dejaron hablando solos unos minutos para que decidieran si querían contar lo sucedido. En el diálogo de ambos implicados se escuchó la palabra ‘baño’. La búsqueda inició en un tocador cercano al área del túnel de equipajes. El paquete forrado con papel aluminio y abierto fue hallado dentro del dispensador de jabón líquido. De los 12.500 que aseguró la asiática haber tenido, solamente había 9.500. Según el parte, mientras una oficial hacía el registró del personal femenino escuchó que otro Cabo también habría participado en el hecho y que una de sus palabras fue “coronamos”. Él también fue llamado por sus superiores para que intentara aclarar el tema. El Fiscal de turno explicó a los agentes que el primer paso era contar el dinero de los tres fajos que no estaban violentados, de la totalidad había que cobrarse un 30% por la contravención tributaria. Luego, la extranjera debía ser considerada como víctima y los tres agentes pasaban a ser sospechosos de un supuesto delito de hurto de bienes requisados. Tras la audiencia, el juez de turno resolvió dictar orden de prisión preventiva para los tres agentes. (flC)

pOLiCiAL I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A13

cuenta y sus familiares no tenían ninguna noticia de su paradero. No contestaba las llamadas que le hacían al celular y ningún lugareño del poblado daba razón de su existencia. Los vecinos de Malchinguí armaron equipos de búsqueda pero tampoco la hallaron si no hasta el miércoles que se confirmó su deceso. Agentes de la recién creada Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) investigan si la muerte de la joven fue violenta. En la escena se encontró una botella y una sustancia que será sometida a pruebas como parte del proceso. (flC)

La droga era su ‘negocio’ familiar Hasta el sector de Atucucho, tro de pequeñas fundas listas ubicado en el noroccidente de la para su distribución al menuciudad, llegaron agentes de inte- deo. Los tres parientes fueron deligencia de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos. Su consigna tenidos por tenencia y posesión era confirmar una denuncia ilícita. La Policía presume que anónima de que en dos inmue- los implicados se dedicaban al bles se almacenaba y comerciali- expendio a consumidores, pues además se decomisaron zaba droga. 2.240 dólares que apaTras observar los mocifras rentemente serían fruto vimientos sospechosos de la venta ilícita. de los habitantes de las casas, atados por un gragramos do de consanguinidad, más droga de cocaína y los gendarmes sacaron 4.645 de marihua- Otro ‘negocio familiar’ fueron decomilas órdenes de allana- na sados del primero que se levantaba al marmiento para descubrir si de enero hasta el gen de la ley fue descu10 de febrero. había ‘gato encerrado’. bierto en la parroquia La intervención porural de El Quinche. Dos licial se ejecutó simulhermanas, de 39 y 21 dosis táneamente en las dos de droga salieron años de edad, están tras circulación gracasas la tarde del último de cias a operativos las rejas por la misma policiales. jueves. En una de las vicausa. Durante el opeviendas se encontraban rativo de antinarcóticos dos personas manipuejecutado en una casa, lando las sustancias su- operativos los gendarmes decomijetas a fiscalización. ejecutados hasta saron 910 gramos de made febrero se En total, la Policía de- el 10 rihuana y 133 de cocaína. detuvo a 122 personas. comisó 11 kilos con 178 Los ocupantes de la gramos de marihuana y vivienda dijeron des317 de cocaína. Según un conocer sobre la droga informe levantado por la institu- hallada en dormitorios, sala y ción después del operativo, la dro- cocina. ga fue hallada sobre los tumbados, Sin embargo, las evidencias debajo de las camas y hasta en la incautadas apuntaban a que ese cocina de los inmuebles. inmueble servía como centro de La hierba estaba envuelta en acopio y distribución para los vicinta de embalaje y la ‘coca’ den- ciosos de la zona. (flC)

7.953

50.392 134

DeCOmISOS. la marihuana decomisada en los operativos estaba envuelta en cintas de embalaje. (foto archivo)


CuriOsO A14

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

E

‘Robocop’ patrullaría las calles de Miami Mide 1,83 metros, los movimientos de sus brazos y manos recuerdan los de humanoides de la ciencia ficción como el de la película ‘Robocop’ y su estampa impone respeto a la ley. Así es el autómata diseñado por un grupo de investigadores de una universidad de Miami, dispuesto a patrullar sus calles. El prototipo robótico, denominado ‘Telebot’, se presentó el miércoles con su chapa reluciente en Miami, sus creadores,

un equipo de estudiantes y científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), explicaron que “será de gran ayuda para la comunidad y la Policía”. Se trata de un autómata que combina elementos de “telepresencia y de robótica” diseñado, inicialmente, para ayudar a los vigilantes con alguna discapacidad y a veteranos de guerra” para cumplir con sus tareas, expresó Irvin Cárdenas, quien forma parte del grupo de doce estudiantes que participan en el desarrollo de este proyecto. Cárdenas, de 22 años y estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la FIU, está convencido de que, quizá en un futuro cercano, este prototipo robótico que se dirige por control remoto pueda patrullar por las calles de Miami. EFE SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

Fans deprimidos de Jackson obtienen compensación

Les pagan por comprobar que tuvieron aflicción por el deceso del ‘Rey del pop’.

Cinco admiradores del ‘Rey del pop’ Michael Jackson, obtuvieron el martes 1 euro simbólico de indemnización por el ‘daño afectivo’ causado por la muerte del cantante en 2009, en un juicio en un tribunal francés. Los cinco demandantes ante el tribunal de Orleans (centro) formaban parte de un grupo de 34 personas que iniciaron un juicio civil contra el doctor Conrad Murray, condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos por homicidio involuntario

ESTRELLA. Michael Jackson murió en Los Ángeles el 25 de junio de 2009 a los 50 años, a causa de una sobredosis de un poderoso anestésico.

de la estrella. El juez del tribunal consideró que las cinco personas, oriundas de Suiza, Bélgica y Francia, demostraron con pruebas la “aflicción” padecida. “Es la primera vez en el mundo, que yo sepa, que se reconoce la noción de perjuicio afectivo en relación con la muerte de una estrella pop”, se congratuló su

abogado, Emmanuel Ludot, en declaraciones a la AFP. El letrado se alegró de haber llevado el juicio hasta el final, “a pesar de las burlas” que generó. Los cinco demandantes habían presentado pruebas del daño padecido “mediante testimonios y certificados médicos”, precisó el letrado. AFP

Equivocación le costó la prisión

‘TELEbOT’. El robot se seguirá implementando y se le añadirá más funciones.

Un tribunal polaco condenó recién a cuatro meses de prisión a una mujer por la muerte de al menos dos millones de abejas en una operación de control de plagas fallida. La condenada, Joanna S., fue contratada en 2010 por las autoridades locales de Biecz (sur de Polonia) para acabar con una plaga de mosquitos provocada por las inundaciones de ese año. La mujer empleó en su trabajo un tipo de pesticida que no contaba con la autorización del Ministerio de Salud polaco. Poco después de que Joanna finalizase la desinfección de

mosquitos en la zona, los apicultores de Biecz descubrieron que cerca de 360 colonias de abejas habían sido aniquiladas a cuenta de ese pesticida. Lucjan Furmanek, presidente de la Asociación de Apicultores de Biecz, acogió el miércoles con satisfacción la sentencia, después de una batalla legal de tres años hasta lograr que el caso llegase a los tribunales. “Espero que este juicio pueda evitar que en el futuro tengan lugar nuevas destrucciones del medio ambiente sin ningún sentido, como la que sucedió en Biecz, y que los profesionales que desarrollen

PENA. A una mujer le condenaron a cuatro meses de cárcel por matar dos millones de abejas.

trabajos potencialmente peligrosos para la naturaleza estén verdaderamente cualificados”, dijo a medios locales. EFE

Un retrete que camina y es veloz De día es un humilde plomero, pero de noche entra a su laboratorio secreto para convertirse en un inventor de cosas, no necesariamente útiles, pero extravagantes. Su nombre es Colin Furze y su cobertizo es el escenario perfecto para crear diversas invenciones como la bicicleta impulsada por reactores y un ‘Muro de la Muerte’ para motocicletas. En esta ocasión se la ingenió para construir un coche con retrete incluido. Tiene el récord Guinness para el cochecito para bebé más rápido del mundo y

COCHE. Al parecer a este personaje nada se le escapa, sólo utiliza su creatividad.

cuatro más. La velocidad parece ser su especialidad. PLANETACURIOSO.COM vIdEO Mirelo en www.lahora.com.ec

Se divierte en el agua

Este oso polar se divierte aventándose al agua para nadar, las actividades de estos animales las realizan en la nieve o en las aguas heladas. PLANETACURIOSO.COM


vALLEs

Apoyo a personas que buscan trabajo

Un punto de integración laboral está funcionando en Tumbaco y, hasta el momento, se ha ubicado a cerca de mil personas en diferentes plazas. Ellos trabajan con todos los negocios de la zona. Cuando alguna carpeta que envían es rechazada intentan con otra empresa y hacen un seguimiento de cada caso. Si detectan que el trabajador tiene un problema de actitud, le brindan asesoramiento y le brindan capacitación. (PSD) I

sábado 15 dE fEBrErO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A15

ConvIvenCIA. Los abuelitos participan de sesiones de baile, otros se interesan por las manualidades.

Fundaciones se acercan a los adultos mayores

InCertIdumbre. Los habitantes se quejan por la falta de espacios verdes.

Valles de Cumbayá y Tumbaco crecieron sin grandes parques los moradores de estos sitios cuentan que hasta ahora arman viajes para ir a parques como la Carolina. Crecer en el barrio San Mar- servicios que tienen otros como cos de Cumbayá no fue una La Carolina y el Metropolitano. gran aventura para Alexan- Estos son los destinos que sus dra Idrovo, quien hoy tiene 42 chicos prefieren durante los fiaños, pues en ese valle nunca nes de semana. A Idrovo le sorprende el crehubo un gran parque como los que había en la zona urbana de cimiento que ha tenido el sector en los últimos 15 años. Quito. Ahora hay grandes viAhora es madre y le El Dato viendas y centros comerduele ver que sus hijos ciales, pero los grandes Ismael, de 5 años, y Caproyectos parques todavía siguen milo, de 10, experimen- Hay para construir ausentes. “El sector se tan lo mismo. “Cuando tres parques. volvió una ciudad y ahoellos ven un parque, se ra vivimos apretados endesesperan”. En su niñez, Idrovo jugaba tre columnas de cemento”. en calles de tierra, donde no transitaban muchos caroos. en planes Ella recogía hojas, se imagi- En la Administración Zonal naba que eran billetes y que la de Tumbaco funcionarios intierra era el arroz o el azúcar. formaron que hay un proyecto Esos eran sus juguetes, cuando para construir los parques Aljugaba a la casita. garrobos, Ciudad del EncuenAhora sus hijos ni siquiera tro y el Metropolitano de Los pueden jugar en la calle, por- Valles. El problema es que ninque ahora hay muchos carros guna de estas obras tiene una y los parques que hay no cuen- fecha de inicio. tan ni con el espacio ni con los Informaron que las áreas

verdes existentes son las que están ubicadas en las cabeceras cantonales. Hay otras sectoriales, que están dentro de barrios o conjuntos. En Tumbaco está el Parque de La Vida, ubicado en La Morita, que cuenta con una cancha de uso múltiple. También hay áreas verdes en los sectores de Campamento y Las Acacias. En esta zona, además, está en proceso de recuperación el parque de San José de Rumihuaico y el de Chilcapugro en La Morita. Estos sitios suenan ajenos a Doris Pijal (32), responsable de una tienda de muebles, quien confiesa que el único parque que se le viene a la mente es el San Pedro de Cumbayá, donde sólo acuden las personas de la tercera edad a descansar. “Nos sentimos reducidos, es como si viviéramos entre cuatro paredes, sin grandes espacios para la recreación y el entretenimiento”. Otros moradores dicen que el único entretenimiento en la zona es la caminata por el Chaquiñán, una ruta que está sobre las rieles del tren. (PSD)

La Fundación Damas Corazones Solidarios lleva cuatro años acogiendo a personas adultas mayores de Cumbayá y sus alrededores. A ellos les imparten bailoterapia, manualidades, ejercicios y terapia fina. Los estudiantes de la Escuela de Sicología de la Universidad San Francisco de Quito colaboran con esta iniciativa y ofrecen terapias a los adultos mayores, quienes además reciben desayuno y almuerzo. La meta que la Fundación y los jóvenes se han planteado es crear albergues

para atender a este sector poblacional. Los abuelos ingresan a las 08:00 y se mantienen en el sitio hasta las 12:30 y durante ese tiempo bailan, participan de talleres de costura, dibujan y cantan. Baltazara Toapanta y Rosa María Llores disfrutan todo lo que les ofrecen el centro. Por el Día del Amor y La Amistad los abuelitos después de bailar en el patio se abrazaron y se desearon un feliz día. Otros elaboraron detalles alusivos a la fecha. (PSD)

ProblemA. Verduras y legumbres se venden sobre la vereda.

Vendedores autónomos de Tumbaco esperan reubicación Un grupo de comerciantes que blema es que ahí sólo puede travende legumbres en dos calles de bajar los domingos y eso no le alTumbaco confían que en marzo, canza para subsistir. Por eso sale cuando venza el plazo de ocupa- todos los días desde Yaruquí y se ción de veredas, se les reubique a instala en las veredas de Tumbaun sitio seguro. Ellas informaron co. Lo que obtiene de las ventas que llegaron a un acuerdo con el le sirve para mantener a su hijoMunicipio de Quito para la ocu- que estudia el bachillerato. Como esta mujer, hay otras pación de estos espacios. que diariamente cargan Luz Ayenla, comerciante, contó que antes se Los comercian- sus productos y se ubican autónomos en las calles Guayaquil y ubicaba con sus produc- tes tienen previsto tos en las inmediaciones organizarse para Gonzalo de Vera. “La genpedir ayuda a las te nos busca porque sabe del Mercado Central en autoridades. que vendemos fresco”, Quito, pero se quedó sin dice Luz N., otra comerpuesto cuando se hizo una relocalización. Esto fue cuando ciante. Elizabeth Uribe, quien suele Paco Moncayo era alcalde. Ahora, a sus 62 años, explica comprar a estos comerciantes, que ya no tiene ni la fuerza ni la opina que muchas veces se dejuventud como para salir a pe- fiende el espacio público, pero lear por un puesto en el mercado da alternativas de vida a estas de Tumbaco, por eso ofrece sus personas. “Salen a ganarse honproductos en El Arenal. El pro- radamente el pan del día”. (PSD)


50c incl. IVA sÁBado 15 dE FEbrEro dE 2014

Quito, ecuador

32 páginas

Mavort inicia con derrota

conciErto dE GaLa

El debut no fue bueno para Mavort en la Vii Liga de las américas. El quinteto ecuatoriano cayó (90-100) ante Leones (chile) en un partido de baloncesto disputado anoche en el coliseo Julio césar Hidalgo. PÁGina a9

Elton John se presenta esta noche en Quito para ofrecer por primera vez un concierto exclusivo. PÁGina B11

Lo mejor del fotoperiodismo

Esta fotografía del francés Phillipe Lopez, de la Agencia France Presse (AFP), ganó el primer premio en la categoría de Noticias de Actualidad del World Press Photo. La imagen muestra a los supervivientes del tifón Haiyán, que afectó a Filipinas en noviembre y causó más de 6.200 muertos, en una procesión religiosa. PÁGina B8

cae el invicto en riobamba

independiente golpeó (0-1) al olmedo en su casa. los ‘rayados’ del Valle sumaron tres puntos en el inicio de la quinta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. PÁGina a9


Quito 15 de febrero 2014