Issuu on Google+

50c incl. IVA ¡BUENOS DÍAS!

Quito, Ecuador

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012

Ecuador recuerda a los que se fueron Páginas A2, A3 y B4

REPORTE

CIUDAD

HOY CIRCULA

Invierno cruel con indigentes Ipiales muestra sus bondades

Página A5

Página B5

11 culpables de rebelión por el 30-S

EE.UU: sube desempleo al borde de las elecciones El presidente y candidato Barack Obama enfrenta una nueva cifra de desempleo, el punto crítico de los comicios. Según publicó el Departamento del Trabajo ayer, el 7,9% de los norteamericanos está desocupado. Esto beneficia la tesis del republicano Mitt Romney, quien ha logrado empatar en las encuestas. Un estudio demuestra que los latinos prefieren a Obama. Página B7

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha determinó la culpabilidad de 11 agentes de policía por el delito de rebelión durante las protestas de los uniformados del pasado 30 de septiembre. Las sanciones podrían llegar hasta los seis años si es que los gendarmes estaban armados. Eso se sabrá a mediados de mes. VOTOS. Miit Romney, candidato republicano.

Página B1

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

años


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

CRÓNICA A2 tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Elementos significativos ° Las coronas son un elemento decorativo muy típico de esta celebración: Las negras, blancas y moradas son para las personas mayores. Las rosadas y blancas para las mujeres que murieron jóvenes, y las azules y blancas son para los niños.

UNION. Los familiares se juntan en torno a sus seres queridos para honrarles.

EN CALDERÓN LA VIDA COBRA MÁS SIGNIFICADO El Día de los Difuntos congregó a cientos de personas que honraron a sus seres queridos en Calderón.

E

l cementerio de haciendo un círculo que aguarda Calderón ama- y protege a los difuntos. neció cubierto con un enorme Celebración manto de flores. No se asoma un ápice de tristeza Cientos de rosas entre los familiares. Al revés, una blancas acom- sonrisa aparece en la comisura pañaban a los difuntos para ale- de sus labios. Hay reencuentro, grarles su día, mientras familia- armonía entre los de aquí y los de res, turistas y curiosos recorrían más allá. Evocan anécdotas y lo el cementerio celebrando la vida ‘viven’ a través del recuerdo. “Mijunto a los muertos. guel Tituaña fue el fundador del El ambiente que se respiraba equipo del Real Madrid de Llaera conciliador. No hubo gri- no Grande, de donde venimos”, tos, sino rezos, no hubo dolor, agrega Judith. En frente de ellos sino alegría. Un niño de cinco hay otras dos lápidas, más vetusaños saltaba de lápida en lápi- tas. “Esas son de los papás de Mida, como el que juega a la guel, los tatarabuelos del rayuela junto a su padre, EL DATO pobre Miguelito”. Al haque encalaba un crucifijo blar de Miguelito, la abuela donde yacía su padre. La se entristece un poco, pero Día de los muerte, despojada de sus El Difuntos es una no deja de sonreír. Espera atributos, en singular ar- festividad mile- que el devenir de la vida naria prehispánimonía con la vida. ca que se celebra siga con sus ciclos y que, En cada sepultura ha- en casi todo el en breve, un nuevo retoño continente amebitan cientos de historias ricano. vuelva a concederles la graque los vivos vienen cada cia de la vida. año a rememorar. ‘Miguel Tituaña 1935- 2007’, rezaba el Momentos especiales texto de una enorme lápida de Unos metros más adelante hay mármol blanco. Alto y esbel- una preciosa niña sobre un cruto, con porte caballero según cifijo de piedra. Está sentada sose puede ver en un retrato del bre él. Juega como si fuera un esfinado. A su lado, pegado a él, tático caballito de madera, ajena otra pequeña lápida. Allí yacía al ‘peso’del símbolo. Las flores su nieto, Miguelito Tituaña, fa- invaden el espacio y la gelidez llecido en junio de este año, a los de la piedra ha sido reemplaza3 meses de edad. Sus familiares da por la suavidad de las miles habían colocado decenas de her- de rosas, que convierten el cammosas flores a su lado. posanto en un espacio plagado “Son cuatro generaciones las de vida multicolor. “Las más que se encuentran enterradas en comunes son las rosas blancas. este cementerio”, cuenta emo- Simbolizan la pureza. También cionada Judith, hija de Miguel las margaritas y los pensamienTituaña y abuela del bebé falle- tos”, comenta una señora miencido. Los familiares, en torno a tras saca brillo a la lápida de su unos 10, rodean las dos lápidas difunto esposo.

COLADA. Muchos de los visitantes tomaron colada morada junto a sus difuntos.

Y la vida continúa. Las familias beben colada morada, comen guaguas de pan, honran a los muertos en vida y les cuentan sus chismes: “Yo vengo cada 15 días, vivo aquí en Calderón y le cuento mis cosas a mi hermana, que falleció hace cinco años”, explica Katia, quien ajena al tumulto y a algún que otro impertinente flash, permanece sentada en la tumba. Parece que le susurra algo indescifrable para el resto de los mortales. Comida tradicional

Siguiendo la estrecha senda que

separa los vivos de los muertos aparece otra familia. Comen ochocuta, una comida muy típica del Día de los Difuntos. “Es una mezcla de arveja, tostado molido, carne de chancho, menudo de pollo, papas y aliños”, describe la matriarca de este clan de 18 personas, mientras disfruta de este platillo a los pies un ataúd. Vienen de Calderón y visitan a su padre, a su abuela y a algunos familiares políticos. Han venido hijos y nietos. Si no fuera por el escenario del cementerio parecería que celebran el aniversario de algunos

de ellos. Han colocado dos jarrones con rosas blancas. Dicen que cuando acaben de comer se irán. No sin antes haberle ofrecido algo a sus difuntos. En este pequeño cementerio hay también hileras de nichos, todos ellos con inscripciones de clanes familiares. Algunos de ellos están vacíos. Sobre ellos reposan pétalos de rosas secos. Las madres rezan por los hijos que perdieron, por los hermanos que nunca más volverán. Mientras los niños, ajenos a los estragos de la vida, bailan la danza de la vida alrededor de una tumba.


Nueva exposición para bulevar

Los detalles de exposición ‘Fauna Escondida’ que se instalará en el bulevar de la avenida Naciones Unidas se darán a conocer el próximo martes a las 09:30 en la Sala 2 del Municipio, informó la vicealcaldesa María Sol Corral.

CIUDAD

Créditos y Becas

Desde el próximo lunes 5 hasta el 31 de enero de 2013 la Unidad de Ayudas, Becas y Créditos Educativos del Municipio receptará las solicitudes de los quiteños que requieran apoyo económico para iniciar o concluir sus estudios, previo a un proceso de selección, ayudas, becas y/o créditos educativos de pregrado, posgrado e idiomas.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A3

San Diego se llenó con flores y recuerdos Los pasillos del Cementerio de San Diego, en el centro de la ciudad, acogieron a cientos de personas. En San Diego, en el cementerio de los jefes de Estado, el de la arquitectura opulenta y de la muerte disfrazada de belleza, se esperaba ayer la llegada de miles de personas para visitar a sus seres queridos que descansan eternamente detrás de galerías cuadradas y bóvedas idénticas, algunas de arriendo, otras compradas. Como cada 2 de Noviembre las familias y los amigos de quienes se adelantaron en el gran viaje llegan para embellecer esas hileras de tumbas que durante todo el año lucen frías y grises. Algunos llegan con imágenes de santos, cartas, ángeles, banderines de algún equipo de fútbol, guaguas de pan y colada morada. El cuadro se completa cuando en el tradicional cementerio empieza a sonar ‘La carta del adiós’ de Inti Illimani, que parece marcar el ritmo de quienes llegan en procesión para ofrendar rosas, lirios, claveles, azucenas, orquídeas y margaritas a sus seres queridos. Así, con flores naturales, artificiales, arreglos, coronas y ramos se llena de alegría el campo santo que se convierte en un verdadero jardín durante el Día de los Difuntos.

Un ciclo cumplido ° En el camposanto también hay historias como las de Yolanda F., quien todavía extraña la compañía de su madre, que falleció a los 94 años. “La extraño mucho. Por eso vengo todos los meses al cementerio. Sentada aquí comienzo a recordar la extraordinaria vida que tuvo”, dice esta mujer al recordar que la muerte también es parte del ciclo de la vida.

El dolor de una madre

Entre las personas que ayer visitaron el cementerio de San Diego estuvo Lupe C., quien salió de su casa a las 07:00. Ella tenía la esperanza de poder estar ‘a solas’, al menos por unos minutos, con su difunto hijo. “Las tumbas, los cementerios, sirven para que los vivos podamos salir adelante”, dice la dama de 40 años, cuyo vástago murió en un accidente de motocicleta, en junio pasado. “Tal vez porque las flores nos permiten darles un regalo, y yo lo quería tanto, solo quería que tuviera todo”, exclama la madre al romper en llanto. A fuerza de voluntad, logra abrir una maleta que lleva consigo donde guarda pinceles, trapos

VISITAS. Miles de personas limpiaron las tumbas y nichos del camposanto.

y botellas de limpiadores para arreglar la lápida de su hijo. Se acerca a la tumba, vuelve a llorar y se queda ahí. Por fortuna sus familares están cerca y la apoyan. El drama de la migración

Apenas unos pasos más allá, la familia de Geraldo M. tiene un pasado que prefiere olvidar. “Yo digo que nos volvimos codiciosos, no nos importó separar a la familia y cada cual se fue para su lado”, cuenta recordando cómo él, su hermana menor y su hermano mayor viajaron hace 14 años a EE.UU. a buscar un mejor futuro. Sus dos hermanos fallecieron; su hermano hace dos

TRADICIÓN. La música acompañó a los familiares que visitaron el sitio de descanso eterno.

años, su hermana hace unos pocos meses. De ninguno de ellos pudo despedirse, la repatriación

y el entierro eran demasiado caros. Ahora llora ante dos tumbas vacías.

Ciclistas cuestionan trazado de la ciclovía Tras verificar que varios tramos de la ciclovía recientemente señalizada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) están en el carril por el que circulan los buses, los ciclistas critican su trazado. Frank Fuentes, quien pertenece al colectivo de ciclistas urbanos de Quito, dijo que para la implementación de una ruta como esta se debieron tomar en cuenta aspectos como el tamaño de la calle, pues nunca se debe irrespetar el espacio de los demás actores del espacio público, peatones y conductores de automotores. Si bien la obra se hizo con la premisa de brindar seguridad, respeto y visibilidad a los ciclistas, Fuentes dijo que la ciclovía actual incumple con reglas técnicas y no sirve para pacificar el tránsito. El experto pone como ejem-

plo casos como el de la calle Isabel La Católica (ingreso al barrio La Floresta), donde la ruta se hizo en una zona en la que hay restaurantes, supermercados y mucho movimiento comercial. Explicó que en este caso se ha perjudicado a los negociantes y conductores del sector que se quedaron sin zonas para estacionarse. “Se debió colocar una vía bidireccional, donde se pueda compartir la calle”, acotó fuentes, quien considera que también faltó “decisión política de quitar el espacio a los autos para ceder los sitios a otro tipo de vehículos como la bicicleta”. Otros puntos conflictivos están en La Prensa y en la América, confirma Francisco Miranda, quien comentó que sería un suicidio circular por esa vía que está señalizada justo sobre el carril por el que circulan los buses. Belén Cuesta, directora de

MARCACIÓN. Varios tramos de la ciclovía están justo en el carril por el que circulan los buses de transporte público.

Ciclópolis, de su parte, señaló que la señalización debe adaptadarse a la realidad de la ciudad y respetar lo espacios de los demás. “La ciclovía no debe invadir la vereda, porque se irrumpe el espacio de los peatones”. Respuesta

La arquitecta Patricia Mena, experta en transporte no motorizado de la Secretaría de Movilidad, reconoció que hay lugares en los que se ha debido retirar la Zona Azul. Citó los casos de la calle Cordero y el tramo entre la

La obra ° El sistema de ciclovías de la ciudad tienen alrededor de 21 Kilómetros y el presupuesto del contrato actual para el pintado de está etapa es de 117 mil dólares. Se espera que los trabajos de señalización horizontal culminen a finales de este mes. Para el próximo año se implementará la red de ciclovías al norte y sur de la ciudad, al norte hasta sector del aeropuerto y al sur por la Av. Rodrigo de Chávez y posiblemente hasta Quitumbe, pero estos trabajos serán pausados porque dependen de aprobaciones municipales y presupuestos.

avenida 10 de Agosto y la calle Versalles. La funcionaria acotó que durante los trabajos seguirán apareciendo puntos de con-

flicto, porque, según dijo, hay lugares donde serán retirados varios puntos de estacionamiento tarifado y no tarifado.


OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

La censura da su venia a los cuervos y atormenta a las palomas”.

JUVENAL

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Cuando no aprenden las herramientas de juicio, las semillas de la manipulación política se siembran”.

STEPHEN JAY GOULD

CARTAS Gran decepción

Cuando se dan cuenta que el Presidente no tiene el respaldo de la auténtica izquierda, a la que tilda de “infantil”, y que esta izquierda, de larga tradición y raíces intelectual y popular tiene su propio candidato, reaccionan con desconcierto. Entonces se enteran que el Presidente de la Conaie ha pedido amnistía para los líderes indígenas procesados a quienes el Presidente se refiere como “emponchados y emplumados ignorantes.” Es mezquina y humillante su negativa a entender la conciencia política de los pueblos indígenas concebida durante décadas, la falta de reconocimiento del enorme valor de sus culturas, el desprecio a las circunstancias históricas que les ha tocado vivir, las inequitativas relaciones a las que les ha sometido la sociedad y el Estado. Ileana Almeida boletin@conaie.org

Prensa y jueces

Quienes tapan la corrupción no entienden que la prensa lo único que hace es una veeduría ciudadana de transparencia y los que la atacan solo buscan tapar la corrupción. Una madre de familia exesposa de un legislador de Pachakutik adquirido por Alianza PAIS, da una pensión alimenticia de diez dólares por cada hijo cuando el padre gana más de tres mil. Esa madre acudió ante el Presidente de la República y ante el Consejo Nacional de la Judicatura, donde trabaja el “responsable padre”, y le fue negada toda justicia hasta que un canal de televisión reportó toda esa barbarie y desbarató el silencio cómplice de las autoridades, que no hicieron nada hasta que llegó la presión pública. Esto perderemos cuando el Gobierno termine de controlar la prensa. Fernando Jiménez O. Quito DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Némesis para todos

La derecha, la izquierda y el centro político se disputan el voto indígena, a pesar que, según el último censo, menos de 10% de la población se considera como tal. Se presentan candidatos y se pronuncian discursos en los que la plurinacionalidad, el buen vivir y el respeto a la naturaleza, así como el rechazo a nuevas exploraciones petrolíferas y la minería a gran escala de una u otra forma están presentes. Para el partido oficialista el problema indígena, visto de esta forma, ha sido su némesis, es decir, lo que con mayor tesón le ha hecho una frontal resistencia. Que un nutrido grupo de sus dirigentes en varios niveles haya sido acusado de terroristas o que a sus tesis se les califique de ingenuas e infantiles, promueve y afianza supone sentimientos y elementos negativos al correísmo y a su principal adalid.

CARLOS FREILE

Etnicidad poco comprensible Los ecuatorianos de toda tendencia ideológica y de cualquier estrato socio-económico deberían haberse extrañado por la noticia de que una asociación étnica ha expulsado de sus filas a uno de sus miembros por escoger libremente una opción política. Se entiende que los seres humanos tiendan a unirse de acuerdo a variadísimas razones: habrá colectivos religiosos, políticos, intelectuales, deportivos, económicos, pedagógicos… A ellos se suman aquellos que reúnen a personas de la misma

Cansados de promesas incumplidas y de alianzas fallidas una vez que sus contrapartes tomaron el poder, los indígenas ecuatorianos, a la par de una seria reflexión sobre el estado actual de sus movimientos sociales y políticos, van construyendo plataformas programáticas propias. Basta con examinar las exposiciones públicas de sus principales figuras. Es demasiado tarde para que Correa y sus seguidores moderen su discurso respecto al movimiento indígena, en su mayoría adscrito a la Coordinadora de Izquierda. No basta con trabajar con denuedo por fraccionarlos, colmarlos de obras de salud y educación, en construirles carreteras y aeropuerto, y en diseñarles una forma de educación tendiente no a consolidar sus culturas propias, sino a “occidentalizarlas”.

etnia cuya afinidad, más que de la sangre, proviene de la cultura como pueblo, de un idioma común, de costumbres compartidas, de reinvindicación de presencia en la vida nacional, de defensa de territorios ancestrales… Todo ello no significa uniformidad en la búsqueda de mantener la sustancia de lo propio ni la aceptación de una línea única en las reinvindicaciones frente a una sociedad excluyente, pues en política se dan innumerables respuestas a un solo problema. Un indígena, un criollo, un afroecuatoriano, un mestizo, un chinoecuatoriano, etc., pueden pertenecer a una asociación que reivindique su propia manera de vivir en este mundo, pero tienen la total libertad de escoger el partido político que, según su sano criterio, responda a la defensa de su manera de ver las cosas. Obligar a alguien a afiliarse a un

partido político por pertenecer a una etnia constituye una violación peligrosísima de los derechos democráticos de la persona. La comunidad (de diferentes clases, orígenes y fines) debe ser defendida y mantenida con todos los medios, pues la persona solo se realiza y perfecciona en ella; pero desde el siglo XVIII la tendencia mundial va hacia la salvaguarda de los derechos individuales. Si no se tiene en cuenta esta realidad, regresaríamos a los regímenes antiguos, estamentales, en los cuales la persona era representada por su corporación natural. La modernidad ha establecido que la dignidad efectiva de la persona descansa en la libertad de escoger su camino en cualquier ámbito de la vida. No en que otros elijan por ella en no importa qué circunstancias. cfreile@lahora.com.ec

ROQUE RIVAS ZAMBRANO

¡Cosas inadvertidas…! “Un día lluvioso en Nueva York es un día resplandeciente para los vendedores de paraguas y gabardinas, las chicas de los guardarropas y los botones”. Así recuerda la ciudad Gay Talese, periodista y escritor estadounidense, y la describe en una crónica titulada: ‘Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas’. El texto es una biografía de ‘La Gran Manzana’, donde los gatos dormitan debajo de los coches, los excéntricos y los insomnes caminan en las avenidas las mujeres pasan noche y día en las vitrinas de las tiendas, los maniquíes escrutan la calle, los vagabundos viven sin antecedentes penales, las hormigas viven en edificios altos y las palomas se apropian de Park Avenue. Esta fascinante imagen que constaté en mi visita a Nueva York hace aproximadamente una década no es la misma que presentan los medios hoy. Leí un balance sobre los daños del ciclón Sandy, que transformó la metrópoli retratada por Talese. Afectó a once estados de Estados Unidos. Los desastres que provocó este huracán, en cuestión de horas, superan los 20.000 millones de dólares, cifra que equivale al presupuesto nacional del Ecuador de un año. Los neoyorquinos que, según Talese, “parpadean veintiocho veces por minuto (cuarenta si están tensos)”, dejaron de pestañear ante la monstruosa tormenta que provocó inundaciones y extendidos apagones. En un Informe se dice que el número de víctimas mortales es de 50 personas. El alcalde de Nueva York se atrevió a afirmar que es quizá el fenómeno más devastador que han experimentado. La naturaleza no quiso ser una de las ‘cosas inadvertidas’ de la ciudad, se hizo sentir y dio de qué hablar en todo el mundo. En nuestro país, muchos ecuatorianos se preguntan por la suerte de sus familiares residentes en las zonas afectadas y esperan noticias oficiales… roque@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXX No. 10139

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Guatitas y fritadas ahora se hacen con vegetales

TIEMPO. Las personas que deambulan por las calles no tienen un lugar fijo para protegerse.

Indigentes no tienen un refugio cuando llueve

Hasta la actualidad no hay cifras reales sobre las personas que viven en las calles.

La temporada invernal ya se siente y en las calles se puede ver a varios indigentes que hacen de todo para aguantar el intenso frío, que se siente más cuando llueve. Manolo N., de 52 años, a quien le conocen como, ‘Narizón’ es uno de los indigentes que frecuentan sitios como la Plaza Grande y San Francisco, “Cuando llueve no hay donde escampar, las casas abandonadas o los terrenos baldíos son los únicos lugares en los que puedo protegerme, ahí armó una casita con plásticos y cartones para esperar que pase la lluvia”. El ‘Chinchulin’, quien abandonó su casa porque su esposa e hijos ya no soportaban sus

Registro desde 2013

el próximo año en el Hogar °deDesde Vida No.1 se elaborará una una base de datos que permita registrar a los indigentes y mendigos de la ciudad. El proyecto por el momento está en estudios, así lo explicó la trabajadora social de la institución.

problemas de alcoholismo, confirma que la lluvia es la peor enemiga de las personas que viven en la calle. Él suele refugiarse debajo de los puentes peatonales o en los portales de iglesias como el de Santa Teresita. “Un día que llovía harto me fui a pedir albergue en el San Juan de Dios pero no me quisieron recibir porque no tenía los 50 centavos para pagar la noche. Me tocó dormir debajo del puente de la 24 de Mayo”. Se incrementa demanda

En el albergue San Juan de Dios, que está ubicado San Diego, en el

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A5

Costos

Productos 3 dólares ° Filete: 3 dólares ° Guatita: ° ¼ de libra de fritada: 1.80 dólares.

miento en el barrio La Unión, en el sector por La Magdalena. Giovanna Pereira y su familia apostaron por este huerto por una necesidad. “Mi madre amó la tierra y su sueño era que tengamos en nuestra casa un huerto para poder sacar de allí directamente nuestros alimentos”, dice Pereira, quien comenta que las guatitas y las fritadas vegetales se venden en la Bioferia de la Administración Eloy Alfaro que se realiza los días jueves de 07:00 a 12:00.

Albergues Ayuda

° San Juan de Dios sector el Tejar Hogar de Vida 1 Av. Jaime Roldós °Aguilera parroquia Conocoto. de Vida 2 ubicado en Sucre °E 1Hogar -290 y Calle de Los Milagros.

centro histórico, se confirmó que cuando llega el invierno hay más demanda de adultos mayores e indigentes que buscan alimento y abrigo. En este lugar, que se mantiene con ayuda de la empresa privada y personas particulares, solo hay 250 camas y el costo por pasar la noche es de 50 centavos, informó Hugo Salazar, recaudador del albergue. Las personas que buscan albergue deben estar sobrias y presentar cédula de identidad, pero hay quienes no llegan con sus documentos o ebrios y no pueden ingresar.

Inscripciones para concurso de pesebre empiezan el lunes Las inscripciones para el con- den retirarse en el área de curso de pesebres se recepta- Educación del Centro Cultural rán desde el próximo lunes. Las Metropolitano. Los materiales propuestas, que podrán pre- a usar en la elaboración son de elección personal sentarse hasta el viernes del participante. Los 9, se recibirán en el Cenpesebres tro Cultural Metropolita- Los seleccionados se belenes deben medir no, ubicado en la García exhibirán desde tres metros de dimende sión por dos metros de Moreno y Espejo, desde mediados diciembre hasta las 08:30 hasta las 16:30. la primera sema- base. na de enero. Los tres primeros Los proyectos que se lugares recibirán prepresenten al concurso mios en efectivo: el deberán tener una ficha técnica y la descripción del primer puesto 3000 dólares, modelo trabajado. Además se el segundo 2.000 y el tercero deberá adjuntar material de 1.000. También se entregará apoyo (videos, fotografías o bo- un aporte económico de 100 cetos), que facilite la exhibición. dólares como estímulo por su Las bases del concurso pue- esfuerzo a los finalistas.

El huerto orgánico ‘Vida’ logró reemplazar la carne animal por filetes, guatitas y fritadas vegetales que se promocionan como una opción para mejorar la salud de las personas que las consumen. Este proyecto nació en el programa de emprendedores de Conquito. El huerto produce verduras, hortalizas y hierbas medicinales, pero la elaboración de la fritadas y guatitas es lo que más atrae a los comensales. Estos productos se elaboran con soya, condimentos, cebolla blanca y gluten (masa de harina y agua), la ventaja de esta preparación es que la carne vegetal sabe a fritada pero no tiene colesterol. Los emprendedores de este proyecto tienen su estableci-

CIUDAD

Antecedentes

Luisa Cecilia González, con su obra ‘Navidad 2011 Realidad y Fantasía’, ganó el primer lugar el año pasado. El proyecto fue hecho con cartones, tela, esponja, madera, flores secas, alambre y 1,50 metros de papel. La obra ‘Cuando dejamos de ser niños’, de José Fonseca obtuvo el segundo lugar y fue realizada con mallas de acero, juguetes usados, palos, alfombra y lupas. El tercer puesto de 2011 se lo llevó Washington Jaramillo, con la obra ‘El Tren Mágico’, elaborada con tela y papel reciclado.

NOVEDAD. La fritada vegetal es tan deliciosa como la tradicional.

LA HORA A TU SERVICIO

Cuide su salud en invierno Lluvia: es un término general para referirse a la mayoría de precipitaciones acuosas. Puede tener cualquier intensidad, entre débil y muy fuerte hasta causar graves inundaciones y avalanchas.

Medidas de protección:

1 Mantener y reforzar los hábitos de higiene: • evitar ambientes cerrados y mal ventilados. • lavarse las manos s • Taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes.

2 Evitar cambios bruscos de temperatura: Los

extremos de temperatura son perjudiciales para la salud. Evitar los males de la temporada: gripe o influenza, tos, catarro, dolor de oídos y garganta, bronquitis y neumonía.

3 Reforzar el cuidado de la piel: en innvierno la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel.

4 Cuidar de la alimentación: el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frío,

por ello trate de mantener los horarios de alimentación. Aumenta tus defensas con dieta rica en vitamina C, naranjas y otros cítricos. Combínalos con una comida sana y bien caliente.

5 Evitar el contacto con aguas contaminadas: orina y heces fecales de ratas

que enferman del cólera. En aguas estancadas se cría el mosquito que transmite el dengue.

6 Persistir con el deporte: el frío hace que baje la temperatura, el organismo

afectado funciona peor y es más propenso a la aparición de trastornos y enfermedades.

7 Adecuar la indumentaria: niños y adultos mayores son los más vulnerables a los cambios climáticos. Se recomienda utilizar bufandas, pañuelo, gorros, orejeras y botas, protegiendo así las zonas importantes que el cuerpo debe mantener a temperatura estable. OJO: el frío hace que baje su temperatura y el organismo afectado funciona peor y es más propenso a la aparición de trastornos y enfermedades.

Elaboración: LA HORA


CIUDAD A6

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Intenso tráfico en vías de la Sierra El flujo vehicular hacia las provincias de Tungurahua e Imbabura se tornó pesado ayer por la cantidad de vehículos que se desplazaron hacia esas regiones aprovechando el feriado. El capitán Jorge Dávila, quien estuvo a cargo de los operativos de control en las carreteras, manifestó que debido al gran número de autos que salieron de Quito hacia Ambato se tuvo que aplicar un contraflujo desde el peaje de Machachi has- En la vía a se aplita la capital del Ambato có un operativo Tungurahua. El especial para el flujo operativo espe- mejorar vehicular. cial se cumplió desde las 11:00 hasta las 14:00 en que el tráfico volvió a su regularidad y se habilitaron los respectivos carriles de las vías. En cuanto a Imbabura, el tránsito se complicó debido a la presencia de decenas de personas en las carreteras ya que en las cercanías a las mismas hay numerosos cementerios que fueron visitados ayer por el Día de los Difuntos. “En general la situación estuvo controlable, sin mayores novedades que reportar”, dijo Dávila. En Quito los organismos de socorro no registraron mayores incidentes.

Investigan causas de la tragedia de Halloween Ayer se realizó una ceremonia para despedir a las tres chicas que murieron aplastadas por la multitud.

MADRID, EFE • La Policía españolémica sobre si el recinto superó la trabaja para esclarecer las o no el aforo permitido durante causas de la tragedia registrada la fiesta -de unas 10.000 persola noche de Halloween en una nas- algo que la empresa que lo macrofiesta en Madrid, donde alquiló, Divertt S.L, desmiente, tres chicas de 18 años murieron lo que sí ha trascendido es que aplastadas por una multitud y cientos de jóvenes accedieron otras dos resultaron gravemen- al recinto sin entrada en el mote heridas. mento en el que el músico y DJ Con ayuda de las cámaras Steve Aoki, principal atracción de seguridad del recinto Ma- de la fiesta de Halloween, codrid Arena, los investigadores menzó su actuación. trabajan para saber por qué se Así lo aseguraron fuentes produjo una avalancha de la investigación, que mortal en uno de los pa- EL DATO señalaron también que sillos, mientras en otras en el lugar donde se prozonas del macrocompledujo la avalancha se han El Gobierno jo seguía la fiesta, con español aseguró encontrado los restos de “no le temmiles de asistentes, sin que una bengala. blará el pulso” que nadie se enterase de para “cambiar lo Las mismas fuentes que haya que lo que ocurría. explicaron que en torno a cambiar”. Los agentes tratan la madrugada del jueves de confirmar en esas comenzó la actuación del imágenes la hipótesis de que DJ y fue en ese momento cuando la avalancha se produjo por el se produjeron dos grandes movilanzamiento de una bengala y mientos de personas que conflupetardos, lo que supuestamen- yeron en el pasillo central. te causó el pánico entre las personas agolpadas en un pasillo ‘Nunca más’ que comunica la pista con las La alcaldesa de Madrid, Ana escaleras de acceso a un piso Botella, anunció hoy, en una superior. conferencia de prensa dedicada a este suceso, que el consistorio "nunca más" alquilará o cedePolémica Mientras avanzan las investiga- rá un edificio municipal para ciones, también continúa la po- un acto masivo del tipo del que

Familia de ‘Mi sangre’ tuvo asilo político en Argentina BUENOS AIRES, EFE • La familia del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido en Argentina, obtuvo asilo político en ese país en 2008 con estatus JUSTICIA. Henry de Jesús López de refugiado pero lo perdió un Londoño es solicitado por la justicia año después, dijo ayer su aboga- de EE.UU. y Colombia. do defensor Carlos Olita. Según el jurista, el asilo po- fue arrestado el martes en un reslítico fue solicitado tanto para taurante italiano de la localidad López Londoño como para su de Pilar, a unos 50 kilómetros de familia, aunque solo se le conce- Buenos Aires, y está acusado de dió a su esposa y a su hijo, ya que liderar Los Urabeños, una orga‘Mi sangre’ tenía "varias causas nización paramilitar vinculada al en trámite en Colombia". narcotráfico y consideraOlita explicó que Lon- Henry de Jesús da una de las más peligroLondoño doño llegó a Argentina López sas de Colombia. tiene dos hijos, en 2007 acompañado de uno de 8 años y ‘López Londoño es bebé de 8 su mujer y de su hijo de 4 un meses nacido en buscado por la Justicia años, consiguió el asilo para Argentina. estadounidense por narellos a principios de 2008, cotráfico pero también pero perdieron el estatus por la colombiana, que le en 2009 porque abandonaron el reclama por los delitos de conpaís y viajaron a Colombia. cierto para delinquir agravado, López Londoño, de 41 años, narcotráfico y terrorismo.

LUTO. Velas y flores en la estación de metro de La Alameda de Osuna en memoria de Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda, dos de las tres jóvenes fallecidas en una avalancha humana

acabó en tragedia. Botella agregó que el Ayuntamiento seguirá muy de cerca la causa judicial. Despedida

Una de las jóvenes fallecidas, Cristina Arce, fue enterrada hoy en el cementerio madrileño de la Almudena, mientras las otras dos, Katia Esteban y Rocío Oña, iban a ser incineradas.

Entretanto, los padres de una de las dos jóvenes heridas en la avalancha llegaron ayer a Madrid desde Brasil, donde estaban de viaje. Su hija, una menor de 17 años que había sido identificada por uno de sus hermanos, se encuentra ingresada en estado muy crítico. La otra herida, María Teresa Alonso, de 20 años, continúa estable dentro de la máxima gravedad.

‘Soñadores’ culminan caminata para aprobación del Dream Act WASHINGTON, EFE • Una treintena de jóvenes ‘soñadores’ culminó hoy en el histórico National Mall de Washington su caminata de más de 4.500 kilómetros para exigir la aprobación del Dream Act, recordar que no son ‘criminales’ y reivindicar su trabajo por el país. Los jóvenes iniciaron la marcha en marzo de este año en San Francisco y recorrieron 13 estados durante su recorrido de costa a costa. "Ocho meses caminamos y conocimos muchas historias. Traemos todas esas historias de diferentes comunidades a Washington para decir a los legisladores, a los que tienen el poder de hacer algo por nosotros, que basta, que muchas comunidades están sufriendo", explicó José Sandoval, de 19 años y estudiante en la Universidad de Berkeley. Sandoval, nacido en México y criado en Los Ángeles, aseguró que la aprobación del Dream Act significaría que "podría ayudar mucho más: no somos

LUCHA. Los indocumentados piden que se revise su situación.

gentes que estamos en la calle cometiendo crímenes". Ante la negativa del Congreso a aprobar el Dream Act, el presidente, Barack Obama, activó el 15 de agosto un alivio temporal, conocido como Acción Diferida, que les permitirá postergar por dos años su deportación y obtener un per-

miso de trabajo temporal. No obstante, muchos consideran la medida insuficiente, ya que mantienen la incertidumbre sobre los jóvenes indocumentados que crecieron en EE.UU. y quienes están poco a poco saliendo a la luz para reconocer su condición.


Muestra de artista iraní La exposición pictórica de Mitra Jashni, titulada ‘La naturaleza del amor’, fue abierta en el Colectivo de Artes Cienfuegos. Un gran número de invitados disfrutó de las obras.

Nora Javedan y Tarasieh Werle. Sara Palacios y Mitra Jashni, expositora.

Blanca Suárez y María Teresa Freiermuth.

Héctor Fiallos y Nancy Ortega.

Alicia y Alejandro Dávalos.

Marta Cortés y Miguel Betancourt.

Keybawus Vahdas y Wolframio Sinue.

GENTE SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A7


GENTE A8

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Torneo de golf Organizado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano- Alemana se celebró el Sexto Torneo de Golf en el Club Los Cerros de Quito.

Nathalie Calderón y José Bueno, participante del Torneo.

John Edgerton, ganador del Torneo.

Nathalie Calderón, de KLM; Carlos León, ganador del Primer Lugar; y Claudia Berrú, de KLM.

Conferencia sobre cosmovisión maya El cambio de era desde la cosmovisión maya fue el tema de una conferencia organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Embajada de Guatemala.

Giovanni Castillo, embajador de Guatemala, y Ariruma Kowii, director del área de Letras de la Universidad Andina.

Daniel Matul, conferencista del pueblo Q’eqchi de Guatemala.

Ivonne Guerra, Floridalma Franco, cónsul de Guatemala, y Vicenta Cedeño.

Campaña con la comunidad

Cervecería Nacional lanzó la campaña ‘CumbaYO, Hacemos la diferencia’ como continuidad al Programa de Responsabilidad Social que incluye proyectos comprometidos con la comunidad del sector de Cumbayá. Ana María Buitrón, Paola Roldán –gerente de asuntos corporativos de Cervecería Nacional-Quito–, y Estefanía Vernaza.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Pazmiño defiende a sus candidatos al CJ Ernesto Pazmiño, titular de la Terna femenina Defensoría Pública, justificó su La primera terna presentada decisión de poner a Néstor Arbi- para el Consejo de la Judicatura to, Patlova Guerra y María Gue- fue la del fiscal Galo Chiriboga. rra en la terna para la selección La misma llamó la atención por del Consejo de la Judicatura (CJ). estar compuesta solo por mujeConsidera que son profesionales res: Tania Arias, Irene Pesántez que conocen del sistema de jus- y Rosa Jiménez. ticia y que sabrán mantener inAunque a Arias se le identifidependencia frente al Ejecutivo. ca con este Gobierno, el analis“Nestor Arbito es uno de los ta político Jorge León considera mejores técnicos que hay en el que “del lado de la Fiscalía al haEcuador en cuestiones judicia- ber escogido solo a mujeres le da les, Patlova Guerra es una fun- una buena imagen al Fiscal”. cionaria de más de 30 años en el sistema judicial por lo que cono- El proceso ce sus problemas y soluciones, Según el reglamento, de las termientras que María Guerra ha nas presentadas por la Corte sido dirigente de las organiza- Nacional de Justicia, Fiscalía ciones sociales”, manifestó. General, Función Ejecutiva, DePazmiño dice tener una gra- fensoría Pública y Asamblea titud especial a Arbito ya Nacional, el Consejo de que considera que su apoParticipación ciudadana yo fue decisivo para forta- EL DATO elegirá a través de concurlecer la Defensoría como so público a los delegados organismo independiente El Consejo de la del Consejo de la Judicadel Ministerio de Justi- Judicatura esta- tura. rá integrado por cia, y no le preocupa su 5 delegados con El proceso de designarespectivos ción inició con la convocercanía con el Régimen. sus suplentes. “Yo tengo mucha confiancatoria realizada el 27 de za que cualquiera de los septiembre a integrar la tres trabajará de manera Veeduría que acompañará autónoma en el ejercicio de su este proceso. El Consejo de Parfunción en el Consejo de la Judi- ticipación Ciudadana recibió 124 catura”. inscripciones para conformar Solo espera que una vez cons- la veeduría y fueron aceptadas tituido el Consejo, impulse as- 112 personas. Tras un proceso pectos prioritarios como el forta- de capacitación se acreditó a 77 lecimiento de la Escuela Policial, veedores. la aplicación de sistemas alterEn cuanto a las ternas reminativos –como la mediación- a tidas, los candidatos deberán la solución de sistemas alternati- presentar los expedientes en el vos a los conflictos judiciales y el término de cinco días contados fortalecimiento del sistema oral a partir de la notificación de su de justicia. candidatura.

JURISTA. Ernesto Pazmiño, titular de la Defensoría Pública.

CASO. Los procesados en el Palacio de Justicia en Quito.

11 culpables de rebelión por 30-S Las penas podrían ir hasta seis años. En noviembre se sabrá el veredicto.

Penas de prisión de uno a seis años ° Según el Art. 221 del Código Penal, si la rebelión ha sido cometida por muchas personas y a consecuencia de un concierto previo, los rebeldes que lleven

armas serán reprimidos con reclusión menor de tres a seis años; y los otros, con prisión de uno a tres años. Se entiende por rebelión, según el Art. 218 del mismo cuerpo legal, todo ataque, resistencia hecha con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los decretos y fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de Policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública.

El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, después de analizar las pruebas de cargo y descargo presentadas por la Fiscalía y la defensa, llegó a la conclusión de que se (ver recuadro) el Tribunal conha probado la materialidad de sideró que adecuaron su conla rebelión producida en el Re- ducta en el delito de rebelión gimiento de Quito de la Policía sin concierto previo, por ello el 30 de septiembre de 2010. El resolvió declarar su culpabilitexto, fundamentación y moti- dad como autores conforme a vación de la sentencia, con la los Arts. 218 y 221 inciso segunrespectiva pena, se notificará a do en concordancia con el 42 y 30 numeral 2 del Código mediados de noviembre. Penal. Respecto de las res- EL DATO En cuanto al proceponsabilidades de los procesados Pedro Angu- El Tribunal está sado Giovanny Fuentes Flores, quien alegó el lo Angulo, Marco Soria integrado por Mirian Escobar Moncayo y Mayra Ver- Pérez (presiden- principio universal del Marlín Non Bis In Idem condezoto Coloma, el Tribu- ta), Calderón nal, de conformidad a lo Tinitana (jueza templado en el Art. 76 y numeral 7 literal i) de la estatuido en el Art. 251 encargada) Carlos Constitución, que se redel Código de Procedi- Mosquera fiere a que nadie podrá miento Penal, el cual se- Pazmiño ser juzgado más de una ñala que la etapa del juivez por la misma causa cio se sustanciará a base de la acusación fiscal y si no hay y materia, el Tribunal estimó acusación fiscal, no hay juicio; que de las pruebas presentadas resolvió confirmar el estado de por la defensa se verifica que el inocencia de los mencionados presente juicio se inicia con anterioridad al juicio de incitación imputados. En cuanto a los procesados a la rebelión.

Procesados Rebelión

Iza Pallo ° Fausto Arroyo Vivero ° Rovis Soto Chanatasig ° Víctor Camisan Eras ° Jimmy Fernández Figueroa ° Carlos Aguilera Benalcázar ° Walter Guamán Benalcázar ° Walter López Cañizares ° Alex Mafla Andrade ° Paola Solano León ° Andrés ° Giovanny Fuentes Flores

El Tribunal también estimó que la garantía del Non Bis In Idem en favor de Geovanny Fuentes empieza a partir de la obtención del auto de sobreseimiento definitivo, esto es el 14 de junio del 2011, mas sucede que en este proceso fue vinculado en marzo de 2011, en consecuencia siendo un procedimiento anterior no opera en su favor dicha garantía.


PAÍS B2

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

125 millones para modernizar submarinos AFP • Ecuador invertirá unos 125

millones de dólares en la modernización de dos submarinos de guerra en astilleros de la Marina de Chile, en procesos que se extenderán hasta 2014, indicó el ministerio de Defensa. En el marco de un contrato suscrito en enero de 2008, la

unidad ‘Shyri’ fue entregada por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) el 19 de octubre pasado en el puerto de Talcahuano, a unos 500 km al sur de Santiago, señaló la cartera en un comunicado. Agregó que el submarino ‘Huancavilca’ se encuentra en el mismo proceso de modernización en las instalaciones de Asmar y que estará listo para febrero de 2014. "Las unidades son de propiedad de la Fuerza Naval ecuatoriana que se incorporarán a tareas de defensa de la soberanía nacional", indicó el ministerio, apuntando que el contrato incluye la capacitación de personal. Apuntó que la modernización "beneficiará al país pues permitirá un mayor control del mar territorial, además de combatir al narcotráfico y a la delincuencia trasnacional".

Peligro de malaria en bosques de la Costa Los casos de malaria cedieron en más de un 40 por ciento en América entre 2000 y 2010, mientras que la enfermedad amenaza a más de 2.000 millones de personas en la región Asia Pacífico, según un informe divulgado ayer en Sídney. El texto elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a los bosques tropicales de la costa de Ecuador y Colombia como “zonas peligrosas”. "La mayoría de la población en esas áreas es de descendencia africana y vive en comunidades remotas", según el estudio.

SÍDNEY EFE •

La población expuesta en América asciende a 160 millones de personas, según el estudio. En 2000, hubo 1,18 millones de contagios confirmados en América y una década después la cifra había descendido a 669.000, mientras que el número de muertes estaba en 133 en 2008, cantidad que supuso más del 60% menos que al inicio del siglo. De los 21 países americanos que luchan contra el paludismo, Argentina, El Salvador, México y Paraguay se encuentran más cerca de erradicar el mal, pero han sufrido un retroceso la República Dominicana, Venezuela y Haití.

ESPAÑOL. Decio Machado, excolaborador del Gobierno, hoy a apoya candidatura de Acosta.

‘La izquierda perdió la fe en el Gobierno’ Decio Machado sirvió para el Gobierno y ahora asesora la candidatura de Alberto Acosta.

El consultor español Decio Machado formó parte de la unidad de análisis político de la Presidencia de la República y de la Cancillería durante la gestión del exministro Fander Falconí. Hoy es un crítico de la política del Gobierno y apoya la candidatura de Alberto Acosta.  ¿Por qué dejó de  colaborar con el Gobierno cuando el canciller Ricardo Patiño inició su gestión?

En ese momento, a título personal y voluntario, decidí que no iba a seguir trabajando con el Gobierno. Creo que las diferencias que yo pueda tener con el Gobierno se han ido gestando en el transcurso de mi trabajo. Mi salida no es fruto de un problema concret. Yo no comparto con las lógicas que han ido estableciéndose. ¿Cuándo se  vincula con Alberto Acosta?

PROBLEMAS. Esmeraldas es una de las zonas identificadas como de riesgo.

Mi relación de amistad con Alberto Acosta deviene desde la Asamblea Constituyente. Este país necesita una regeneración política importante, se siguen cometiendo los mismos (errores), es decir, la forma de entender la política de este Gobierno no ha cambiado, si se compara con otros. El economista Acosta es un señor que, por su honradez y por su ética -elementos difícilmente cuestionables-, puede reoxigenar

la política nacional. Sin duda es la referencia más potable en la política nacional, tanto por su capacidad intelectual y por la honorabilidad que representa. ¿Qué le faltó hacer a este Gobierno?

Creo que hubo una deriva del proceso en estos años. Se pierde la lógica pragmática y el concepto revolucionario. Hoy es un mero eslogan publicitario. En los dos primeros años sí hubo elementos innovadores con la aprobación de la Constitución, aunque hoy la irrespetan. Luego se nota un deterioro del proceso de transformación social. La política pública está muy lejos de lo que se planteó en el proyecto de 2006. El Gobierno perdió vitalidad, capacidad de transformación y se adapta a una política tradicional. ¿Cuál es el riesgo para el país?

Más que el riesgo, es la oportunidad histórica. Tengo la sensación de que Correa no gana porque sea el presidente Correa, sino por un acumulado de luchas sociales a partir de 1990, demandas de sectores agrarios, campesinos y por la ilusión del electorado en ese momento. El Ecuador no ha sufrido transformaciones radicales, solo está en un proceso de reformas y reorientación de determinadas políticas. Hay nuevas carreteras, mejoró la salud y

El concepto revolucionario  hoy es un mero eslogan publicitario”. Apoyo que recibió el presidente Correa en 2006 ha menguado”. la educación, pero eso no es una transformación política. ¿Qué es  la transformación política?

Cuando se afecta a las lógicas de acumulación del capital. El Presidente tampoco ha impulsado ni la reforma agraria. ¿Tiene posibilidades la candidatura de Acosta?

Es la única que plantea una alternativa y que está en la lógica de reencausar el proyecto de transformación que se planteó en 2006 y que no se ha cumplido. ¿Por ejemplo?  

Mientras Correa apuesta por la mega minería y las grandes empresas extractivas multinacionales, Alberto plantea una economía popular y solidaria. Alberto es notablemente mucho más demócrata y tolerante a pesar de su radicalidad en los planteamientos políticos. En su cuenta de Twitter usted dijo que Correa tiene miedo de la candidatura de Acosta. ¿Por qué?

Al Gobierno le interesa la polarización en la campaña electoral con Guillermo Lasso. No creo que busca el voto duro de la derecha, sino que intenta consolidar el voto de izquierda y allí va a tener muchos problemas, pues hay un sector de la izquierda descontenta que ha perdido la fe en este gobierno. Una candidatura como la de Alberto es un problema para este gobierno pues el electorado que en algún momento apoyó a Correa, esta vez puede apoyar a Acosta.


Ecuador necesita más voluntarios

PAÍS SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Convenio para créditos

La CFN y el Banco Rumi°ñahui firmaron un convenio

Todavía no existe normativa y no hay indicios de que ello ocurra pronto. Es un problema de la región. El Ecuador no tiene suficientes voluntarios y el número ha disminuido los últimos 10 años. Solo en la Cruz Roja hay 5.600 personas que dedican parte de su tiempo para realizar actividades humanitarias, pero debería haber un voluntario por cada 10 ciudadanos, señaló la coordinadora nacional de voluntariado de la Cruz Roja, Geovanna Collaguazo. Además, en 2006 “las filas eran del doble de personas”. El problema es generalizado en América Latina, según se confirmó en el Encuentro Internacional que se llevó a cabo en Quito. En Bolivia y Honduras también ha bajado la cantidad de voluntarios. Sin embargo, en Ecuador se suma que no hay normativa para esta actividad y no existe voluntad política para hacerlo. “No estamos en la agenda”, indicó Collaguazo, quien asegura que tendrán que esperar al próximo gobierno porque ya se avecina la época electoral y ellos deben permanecer neutrales. Panorama

Aparte de la Cruz Roja, en el país funciona la Mesa de Voluntariado, liderada por ese organismo, que congrega a 22 organizaciones nacionales, que a su vez concentran alrededor de 500 en el país. A pesar de que no fue aprobado el proyecto de ley del voluntariado, que hubiera servido para especificar sus obligaciones y beneficios, su actividad se menciona en el artículo 97 de la Constitución, donde se le

para asistir, a través del Fondo de Garantía, a los sectores que no han podido acceder a créditos en la banca tradicional. Con la subscripción de este documento el Fondo de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa del Ecuador entregará 1’000.000 de dólares, en derechos de garantía al Banco Rumiñahui, que serán invertidos en créditos para sectores productivos, de turismo, servicios, tecnológicos.

Cómo ser voluntario Cruz Roja en Ecuador

° Tener la voluntad de hacerlo. Presentar una solicitud de admisión °indicando que es una iniciativa voluntaria,

junto a una copia de la cédula, hoja de vida y copia del tipo de sangre.

Vigilancia militar en zona fronteriza

Se realiza una entrevista para deter°minar en qué tipo de programa podría

Del 1 al 31 de octubre el °núcleo operacional Ama-

participar (salud, jóvenes, emergencias/ gestión de riesgo y abogacía en derechos humanos).

zonas con jurisdicción en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza y parte de Morona Santiago, realizó operativos militares en los que decomisó armamento, municiones, artefactos explosivos presumiblemente pertenecientes a grupos ilegales armados. Las evidencias se encontraron principalmente en Sucumbíos. Los militares piden la colaboración ciudadana para erradicar la violencia en la zona fronteriza.

° Se escogen horarios. reconoce como acción social y de participación. También se le nombra en la Ley de Participación Ciudadana, en los artículos 37 y 38. Pero es justamente la inexistencia de documentos legales explícitos, una de las razones por las que ha disminuido el número de interesados, explicó Collaguazo. Aunque también hay otras causas para que exista mayor índice de rotación (el actual es de dos años, antes era de seis). Entre esas están la necesidad de conseguir empleo con remuneración, malas condiciones económicas y la falta de difusión de los programas. En Honduras es similar. Allí hay 2.500 voluntarios, pero lo ideal es que existan entre 6 mil y 10 mil, indicó el coordinador nacional de voluntariado de la Cruz Roja de ese país, José Ramón Oliva. Pero a diferencia de Ecuador, el año pasado aprobaron una ley y ahora se está elaborando el re-

B3

AYUDA. Las acciones son múltiples. Generalmente se los ve en emergencias.

glamento. En Bolivia existe la ley desde hace 10 años aunque el Gobierno aún no la ha reglamentado. “Tenemos mil voluntarios, pero antes eran 2.500”, señaló el responsable del área de juventud de la Cruz Roja, Iban Copa.

voluntarios son múltiples, indicó la coordinadora del Programa de Voluntarios EL DATO de las Naciones Unidas, Piera Zuccherin. Entre Para conocer ellos se destacan: gestión dónde queda la de riesgos, trabajo cosede de la Cruz Roja más cerca- munitario y en barrios, na a su hogar, observación de derechos ingrese a www. cruzroja.org.ec humanos, activismo ecológico, campañas de empoderamiento de mujeres, Acciones Las actividades que realizan los apoyo a refugiados, entre otros.

Apoyo a control de uso de drogas

La Defensoría del Pueblo °remitió un oficio a la ministra de Educación, Gloria Vidal, para que incluya un enfoque de derechos humanos en el Plan de Prevención y Control sobre el Expendio de Drogas dentro de los establecimientos educativos. La Defensoría ofreció su apoyo para ejecutar un plan a largo plazo con enfoque en DD.HH.

Se buscan personas en Quito

DOLOR. En las papeleras de la PJ se ven hojas que ubican los familiares desesperados.

Por donde se camine en Quito al anciano lo han visto en Quito hay rostros de personas desapa- y por ello han pegado el rostro de recidas pegadas en la pared, en Eulalio en sitios visibles. Una de los postes, en las ventanas de las esas hojas ha sido colocada sobre la ventana de la Policía Jucasas y en las oficinas púdicial, en la calle Roca y blicas, en los terminales EL DATO Amazonas. terrestres como el de QuiEn la página www.latitumbe. personas noamericanosdesapareciHay rostros de niños, 4.550 desparecidas se adolescentes, personas de registraron en el dos.org, en lo que respeta según la al Ecuador en agosto, se la tercera edad con pro- país Policía Judicial registra los nombres y las blemas de salud, como es entre 2005 y 2008. fotografías de los menoel caso de Eulalio Auqui res Sebastián Taco, Yellyn Samaniego, discapacitado de 75 años que se perdió el 8 de Díaz, Mishell Baros, Wilmer Vijulio en la provincia del Cañar. A llagran, Joseph Gómez y Daniela sus familiares les han dicho que Elizarragas.

Menores

Cuando la Policía recibe información de la pérdida de un menor, guía a los denunciantes hasta las oficinas de la Dinapen, Fiscalía, Juzgados con una fotografía y características físicas del extraviado o desaparecido. En los casos de plagio y rapto se debe denunciar a la Dinapen para que coordine la intervención de forma conjunta con instituciones como Unase Unidad Anti-Secuestro, juzgados de La Niñez y Fiscalía para investigar y acudir al lugar donde se encuentra la víctima.


REPORTE

B4

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

COTOPAXI. El Cementerio General de Latacunga fue el punto de encuentro de familiares y amigos, que aprovechan para dar mantenimiento a las tumbas.

LOS RÍOS. Desde las primeras horas del día, los habitantes de Babahoyo se hicieron presentes en el cementerio. Muchos de ellos aprovecharon para limpiar las tumbas en compañía de sus familias.

ASÍ SE RECUERDA A LOS MUERTOS EN ECUADOR Las tradiciones están muy arraigadas en cada rincón del país. Un vistazo por varias provincias.

EL ORO. Pese a las dificultades por el acceso al Cementerio Parque de la Paz de Machala, por las obras de regeneración que se ejecutan, cientos de personas se dieron cita para visitar a sus seres queridos.

MANABÍ. Jardines de Manabí en Portoviejo estuvo copado de ciudadanos llegados de varios lugares del país.

QUITO. En el cementerio de Calderón, la tradición invita a los familiares a comer el plato preferido del difunto.

GUAYAQUIL. El Cementerio General estuvo lleno de personas, que aprovecharon para poner a punto los nichos.

SANTO DOMINGO. Decenas de fieles se dieron cita al Cementerio Central para visitar a sus seres queridos.


REPORTE

B5

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

FOCLOR. Los coloridos desfiles llaman la atención del turista.

‘NEGROS Y BLANCOS’ SE JUNTAN EN LA FRONTERA La primera semana de enero se prende la rumba. En octubre fue el pregón del carnaval en Ipiales. Festividades en Ipiales Visite Colombia

° 31 de diciembre: Desfile de años viejos ° 2 de enero: Carnaval de la juventud 3 de enero: Carnaval multicolor de la °frontera 4 de enero: Carnavalito (desfile de °niños)

° 5 de enero: Carnaval de negros ° 6 de enero: Carnaval de blancos

P

ara viajar desde Quito hasta la frontera norte y cru- vienen todos quienes asisten al evento. Ahora los ipialeños dicen zarla ya no hace falta mediodía, sino pocas hoque lo bueno del Carnaval es mancharse con harina, huevos ras por la Panamericana y así llegar hasta Ipia- EL DATO y carioca. les, en Colombia, para contemplar el colorido y festivo ‘Pregón del Carnaval de los Negros y Santuario de Las Lajas Los 32 departa- Además del carnaval de la frontera, en Ipiales el visitante puelos Blancos’. mentos de Con esa frase el Municipio de Ipiales recibió Colombia permi- de disfrutar de una de las 7 maravillas de Colombia y que es al viajero a ecuatorianos y visitantes para la fiesta en las calles de esa ten considerada un ‘milagro de Dios en el abismo’. El Santuario recorrer tantos comercial ciudad durante el pregón celebrado en octubre. Son platos típicos, de Nuestra Señora de Las Lajas, construido sobre el cañón del pasando por el fechas en que la población comparte con sencillez y alegría. ajiaco santafere- Guáitara, congrega a fieles y peregrinos de todas partes del la bandeja Padres, madres e hijos salen a las calles a divertirse en un am- ño, mundo. paisa, los cevibiente social y cultural. ches costeros o sancochos La Reina de la ciudad, sobre un carro alegórico, inicia la fes- los El sector de Las Lajas está ubicado a 7 kilómetros de Ipiales, occidentales. tividad para luego inaugurarlo desde la municipalidad. A conun paraje pintoresco de casas entejadas y con románticos baltinuación el Cacique Ipial, como una huella de cones, escalones y calles delineadas con roca la cultura del sector, camina con una guardia lisa, ventas de artesanías, lugares con gastrode tres mujeres y con el ritmo de una banda nomía inigualable, plazuelas con vista ensosalsera hacia la plaza 20 de Mayo y esperar ñadora y paisajes con infinidad de verdes. la inauguración, que tendrá su plenitud en la El santuario está edificado sobre el lugar primera semana de enero. del milagro en Guáitara, en los Andes colomCon la música de baile llegan los danzantes bianos, a 11 kilómetros del puente Rumichaca con trajes coloridos, con comparsas y enseque une Colombia y Ecuador. También contieñando el trabajo que realiza el ipialeño todos ne leyendas y placas de agradecimientos por los días: la elaboración de ladrillos de barro, milagros concedidos a miles de fieles desde cultivo de papas, comida típica, los toros de 1915. pueblo y hasta las ‘viudas’ que empiezan a Pero el Santuario también tendrá tecnololamentarse porque su ‘viejo’ (fin de año) está gía. Rcardo Obando, quien preside el proyeccerca de irse. to del teleférico para Las Lajas, cree que hay Desde el inicio de los ‘Carnavales de Neque pensar en zonas para el turismo de hasgros y Blancos’, el 5 y 6 de enero de la segun- CULTO. A esta iglesia acuden miles de fieles y ta un radio de 500 kilómetros alrededor del da década del siglo XX, se ha posicionado forasteros. Santuario y de la ciudad de Ipiales, donde los como un escenario donde el arte, la cultura, países de Ecuador y Colombia comparten dos la lúdica y la fiesta confluyen en una explosión de creatividad y millones y medio de habitantes. Obando iniciará la construcción del de identidad regional en Nariño. Con el transcurso de los años se teleférico en abril de 2013, que tendrá una extensión de 1.200 metros ha transformado en nuevos espacios de convivencia donde inter- y un descenso de 300 metros.


EFECTIVO B6

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Tráfico aéreo aumenta en 4%, según IATA GINEBRA EFE•

La demanda interanual de tráfico aéreo internacional de pasajeros subió el 4,1% en septiembre, mientras que el transporte de carga progresó apenas el 0,6% , según cifras proporcionadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Aunque positiva, la tasa de transporte de personas implica una ralentización con respecto al crecimiento interanual registrado el pasado agosto (del 5,3%), así como en relación a la media del 6% en el primer semestre del año. El organismo señaló que la tendencia de crecimiento empezó a debilitarse en el segundo trimestre del año y fue nula entre abril y agosto pasado. En septiembre, la capacidad de la industria aumentó el 3,1% a nivel mundial, mientras que el factor de ocupación fue del 80%, un 0,7% más que en el mismo mes de 2011.

Pdvsa fracasa en Cuba La petriolera de Chávez no encontró petróleo en aguas cubanas y se desinflan ilusiones del castrismo. LA HABANA AFP• Un

tercer intento de hallar petróleo en aguas cubanas del Golfo de México fracasó luego de que un pozo perforado en asoCuba produce casi la mitad ciación con la venezolana Pdvsa no del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco permitiera su explotación comerprofundas. Además, importa cial, un golpe duro para el anhelo de 100.000 barriles diarios desde La Habana de superar las dificultaVenezuela, que su aliado Hugo des económicas. Chávez le suministra con facili“Aunque este pozo no ofrece podades de pago. sibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y tenida, han contribuido a ampliar las operaciones en los blo- reafirmar la decisión de (la ques de la Zona Económica Exclu- estatal venezolana) Pdvsa de siva de Cuba en el Golfo de México”, continuar su participación dijo la compañía Cubapetróleo en en la campaña exploratoria una nota publicada en el diario ofi- en aguas cubanas”. cial Granma. El 5 de junio, la esLas labores de búsqueda EL DATO pañola Repsol, asoen el pozo exploratorio Cabo ciada con compañías de San Antonio 1X, con la mo- El embargo de India y Noruega, derna plataforma marítima impuesto por anunció que no había Washington Scarabeo 9, concluyeron el pa- sobre Cuba en encontrado petróleo impide a sado 26 de octubre y ahora “se 1962 en su perforación con las empresas realizan los trabajos para su estadouniden- la plataforma Scarahacer nego- beo 9 frente a La Haterminación segura”, agregó. ses cios con la isla. bana y se retiró definitivamente del empeño Nuevo chasco en aguas cubanas. Este es el tercer intento de El 6 de agosto, las combúsqueda que no prospera con la plataforma Scarabeo 9, puesta en pañías Gazpromneft (Rusia) operaciones en enero pasado por y Pc Gulf (Malasia) también empresas petroleras extranjeras determinaron el carácter no que tienen contratos con la compa- comercial de su perforación, aunque continuaron evañía estatal cubana. Sin embargo, Cubapetróleo dijo luando la información de sus que “la experiencia técnica y la cuatro bloques contratados, valiosa información geológica ob- tras entregar la plataforma a Pdvsa. La zona cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques,

Dependencia °

BIENES. Fachada de una de las instalaciones de Pdvsa.

22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia. Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles. Análisis

El economista opositor Oscar Espinosa Chepe estimó que el revés de Pdvsa constituye un “golpe duro” para La Habana,

que busca dejar atrás dos décadas de crisis económica, además de autoabastecerse de crudo. “Realmente es un golpe duro para Cuba porque la única alternativa que tenemos de por lo menos mejorar la situación económica que cada día es más difícil, sería encontrar petróleo”, dijo. “Lamentablemente no contamos con la mejor tecnología del mundo que es la norteamericana. Yo creo que el Gobierno cubano tiene que esforzarse en tratar de negociar con EE.UU., que sería el mejor partner para hacer este tipo de trabajo”, dijo Espinosa.

La fragata argentina Libertad cumple ya un mes retenida en Ghana por conflicto BUENOS AIRES EFE • Un mes después de la retención de la fragata Libertad en Ghana por una demanda de un fondo de inversión de EE.UU., su futuro es una incógnita y Argentina mantiene una intensa actividad diplomática en busca de aliados para conseguir el retorno del buque insignia de la Armada. Argentina, que ya acudió a Naciones Unidas, está dispuesta recurrir a todas las instancias internacionales posibles para recuperar el buque escuela y evitar que una corbeta anclada en Suráfrica por un problema técnico corra la misma suerte que la fragata. “Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional”, afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, en Pretoria, donde participa en una Comi-

BARCO. Esta nave es un símbolo nacional de Argentina.

sión Binacional para impulsar los nexos con el país africano. Timerman confió en que se “aplicará la ley” y en que la corbeta ‘Espora’, amarrada en Ciudad del Cabo por un problema técnico, no será embargada, aunque la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite

Nkoana-Mashabane, admitió que el riesgo existe. Argentina buscará también apoyos en la reunión del G20, que comienza mañana en México y a la que asistirán el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.


Desempleo sube en EE.UU. a tres días de las elecciones

GLOBAL SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

Si bien la subida no es dramática, sirve para que Romney use su carta: economía. EFE • El

índice de desempleo en EE.UU. subió una décima en octubre, al 7,9%, informó el Departamento de Trabajo, en la última cifra que se facilita antes de las elecciones presidenciales. En octubre, la economía norteamericana creó 171.000 empleos, según las cifras facilitadas por el Departamento de Trabajo, y ajustó las de agosto y septiembre, que muestran ahora un incremento adicional de 84.000 puestos de trabajo. El mayor incremento de la contratación de trabajadores el mes pasado ocurrió en los servicios profesionales, el cuidado de la salud, el comercio minorista y el sector de hostelería y ocio. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría una o dos décimas y que la ganancia neta de empleos estaría alrededor de los 125.000 puestos de trabajo. El crecimiento más rápido del empleo se ha reflejado en la mejora reciente de la actitud de los consumidores, cuyo gasto representa en EEUU casi el 70% de la actividad económica. El mes pasado las remuneraciones horarias de los trabajadores fueron un 1,6 % más altas que las de un año antes, el menor incremento interanual desde 2007.

Romney pide cambio

El aspirante republicano a la

SITUACIÓN. Varios hombres botan bolsas de basura mientras limpian un sótano inundado de un restaurante en el distrito financiero de Nueva York.

Muertos por Sandy en NY se acercan al medio centenar POLÍTICA. El candidato republicano., Mitt Romney, durante un acto de campaña electoral en Virginia.

Casa Blanca, Mitt Romney, pidió ayer a los estadounidenses que el próximo martes voten por “el cambio real”, que se mide en logros y “no en palabras”, en un discurso en Wisconsin que usará como alegato final en los últimos días de campaña. Hace cuatro años, el presidente Barack Obama, que aspira a la reelección, “prometió mucho y se ha quedado muy corto”, declaró Romney en un mitin en West Allis, en el estado clave de Wisconsin. “Obama prometió cambio, pero no ha cumplido”, enfatizó Romney, quien agregó que el Presidente no ha colaborado con los republicanos para sacar adelante leyes en el Congreso, ha “matado” empleos en lugar de crearlos y ha duplicado el déficit en vez de reducirlo a la mitad.

Santo Sepulcro cerraría por no pagar el agua JERUSALÉN EFE • El Santo Sepulcro,

la basílica de Jerusalén donde se sitúa el lugar de la muerte de Jesús, podría cerrar en los próximos días por un conflicto entre el Patriarcado Greco-Ortodoxo y la compañía israelí de agua sobre una escalofriante factura acumulada durante años, informó el diario Maariv. Se trata de una medida de presión del patriarca grecoortodoxo de Jerusalén, Teofilos III, después de que la empresa de agua, Haguijón, paralizase la cuenta bancaria del Patriarcado

para forzar el abono de la factura, por valor de 3,4 millones de dólares (2,6 millones de euros) más intereses. El Santo Sepulcro, edificado en el siglo IV después de que Helena, madre del emperador Constantino el Grande, lo identificara como el lugar de la crucifixión y resurrección de Jesucristo, nunca ha llegado a pagar por el agua a las distintas autoridades que han estado desde entonces a cargo de la ciudad. Desde 1969, dos años después

Latinos prefieren a Obama °

Los latinoamericanos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado ayer en Madrid. Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo al informe. Aunque el resultado electoral del 6 de noviembre en Estados Unidos es un asunto de “escasa preocupación” para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay “un tibio apoyo” a la reelección de Obama, según el IPI.

“No podemos pagar ni el papel higiénico. Nada”. UNO DE LOS RESPONSABLES DEL SANTO SEPULCRO

de ocupar la parte oriental palestina de Jerusalén, donde se encuentra el Santo Sepulcro, las autoridades israelíes trataron de cambiar esta exención, pero todo acabó en un acuerdo tácito para no forzar el abono. En 2004, la empresa Haguijón pasó una millonaria cuenta al Patriarcado, que este interpretó como un error y de la que no volvió a tener noticias. Pero, hace diez días, la compañía logró la congelación de la cuenta bancaria del Patriarcado,

“Necesitamos dinero”.

NUEVA YORK, EFE • Los muertos por el huracán Sandy en Nueva York son ya 41, según anunció ayer el alcalde, Michael Bloomberg, quien advirtió que “aún podría haber más víctimas”. Dos de las víctimas halladas ayer eran dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años respectivamente), que fueron arrancados de los brazos de su madre por la fuerza de las aguas mientras huían de su casa en Staten Island en la noche del lunes. El padre de los niños trabaja en el departamento municipal de saneamiento de aguas y se encontraba trabajando cuando ocurrió la tragedia. Mientras tanto, Bloomberg confirmó que la parte sur de Manhattan y el sector de Brooklyn que siguen sin electricidad recuperarían la electricidad antes de la medianoche pasada, lo que reducirá a menos de la mitad los 460.000 abonados que siguen sin electricidad. La empresa Con Edison dice que toda la ciudad tendrá electricidad para el próximo

día 10, aunque las autoridades confían en que ese plazo pueda adelantarse. El Alcalde, en la habitual rueda de prensa diaria en la que repasó las actividades de recuperación de la ciudad tras el destructor paso de Sandy, dijo que numerosas empresas han ofrecido donativos de productos. Aunque agradeció las ofertas, Bloomberg señaló que no hacen falta donativos en especie, ya que la logística del reparto sería muy complicada. Mañana comenzará el trabajo para asegurar el fragmento de grúa de 23 metros de largo que sigue colgando de un rascacielos en construcción, a más de 200 metros de altura, en pleno centro de la ciudad. La operación durará unas 36 horas y “esperamos que pueda concluir para el lunes por la mañana”, de forma que la zona cerrada de la Séptima Avenida pueda abrirse el lunes, explicó el Alcalde.

que interpreta la decisión como una “declaración de guerra”. Todas las domiciliaciones bancarias, como la cuenta de teléfono, electricidad o la autopista de peaje, empezaron a aparecer como impagadas con la misma cuenta de la que también cobran los monjes y otros trabajadores. En el Patriarcado aseguran que Haguijón les prometió que no tomaría acciones unilaterales para tratar de resolver el contencioso. El Patriarca amenazó con clausurar en breve la Basílica: “A principios de semana vamos a notificar a todos los peregrinos que se lleven botellas de agua. Y si nada cambia, anunciaremos en los próximos días, por primera vez en siglos, el cierre del Santo Sepulcro”.

RELIGIÓN. Fachada del Santo Sepulcro, en Jerusalén.

MICHAEL BLOOMBERG ALCALDE DE NUEVA YORK


GLOBAL B8

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

130 perseguidos en 2 meses en China PEKÍN EFE• Al menos 130 personas han sido detenidas o sometidas a algún tipo de medida restrictiva desde septiembre en China, donde el inminente relevo de liderazgo ha intensificado la persecución contra activistas y disidentes por parte de las autoridades comunistas, denunció Amnistía Internacional (AI). Un comunicado divulgado por la organización asegura que en los pasados dos meses, la Policía ha puesto a docenas de activistas bajo arresto domiciliario, cerrado asociaciones y enviado a supuestos disidentes a “cárceles negras” (centros ilegales de detención). AI considera que la elevada cifra de “perseguidos” se debe al delicado momento que atraviesa el país, que no quiere que haya alteraciones imprevistas cuando está a punto de comenzar -el 8 de noviembre- el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), del que saldrán los líderes chinos del próximo decenio. “Con una nueva generación de líderes (Xi Jinping como presidente y Li Keqiang como primer ministro, presumiblemente) a las puertas de tomar el poder en China, seguimos presenciando las mismas viejas tácticas de represión del régimen”, asegura Roseann Rife, directora para el este de Asia de AI en el comunicado. La denuncia de la organización internacional se suma a la de la asociación china Defensores de los Derechos Humanos (CHRD), con sede en Hong Kong, que ha publicado un informe similar en el que detalla varios casos de acoso contra conocidos activistas de la potencia asiática.

GUERRA. Soldados sirios patrullando una calle de Karm El Jabal, al este de Damasco, Siria.

Los rebeldes toman estratégica ciudad siria Se difunde un video que muestra un ejecución de soldados, lo que ha sido considerado crimen de guerra.

EL CAIRO EFE• El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras choques con las tropas del régimen, en medio de la aparición de un polémico vídeo sobre la supuesta ejecución sumaria de varios soldados a manos de los rebeldes. Desde la frontera sirioturca, el número dos del ELS, Malek Kurdi, dijo por teléfono que miembros de su grupo y de otras facciones opositoras armadas cercaron Saraqeb y atacaron anoche los puestos militares más importantes donde estaban apostados los soldados del régimen. Kurdi precisó que durante los enfrentamientos los in-

surgentes emplearon lanzagranadas, ametralladoras y explosivos antiblindados. Los opositores se hicieron con el control total de esta localidad, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, después de que las tropas del régimen se retiraran de los tres puestos militares que quedaban en su poder, el de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra. Situado a unos 300 kilómetros de la capital, Saraqeb, de mayoría suní y con una población de unos 38.000 habitantes, es un enclave estratégico, ya que está cerca de la principal carretera que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y la que conecta Alepo con la localidad costera de Latakia, en el norte.

En ese sentido, Kurdi destacó que a través de Saraqeb llegaba el aprovisionamiento para el ejército de Al Asad desplegado en las provincias de Alepo e Idleb, por lo que su “liberación” supone controlar esos suministros en un 80%. A lo largo del día de ayer, la situación fue tranquila en esta población, aunque el régimen ha bombardeado su parte oeste sin causar víctimas, dijo por internet el activista de la red Sham, Ahmed Kadur, residente en Idleb.

Internet

La toma de control de Saraqeb por parte de los rebeldes no ha estado exenta de controversia por la aparición de un vídeo, colgado en Youtube, en la que un grupo armado no identificado presuntamente ejecuta de forma sumaria a varios militares del régimen en esta localidad, tras golpearlos en el suelo. La grabación tiene fecha

CIFRAS DE LA MUERTE Tragedia siria

27.000 muertos se registran en Siria °desde 2011.

° 2,5 MILLONES de personas necesitan ayuda humanitaria. ° 250.000 se han refugiado. de jueves y se titula “Ejecución de 28 perros pro-Al Asad en Saraqeb”. La ONU no ha descartado que pueda tratarse de un crimen de guerra y ha adelantado que va a intentar comprobar la autenticidad de la grabación, mientras que el grupo Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, ha anunciado que también va a investigar el suceso y ha pedido contención a las partes en el conflicto sirio. Para ver el video (solo adultos) ingrese a : www.lahora.com.ec

Repatriación de restos de Stroessner moviliza a víctimas ASUNCIÓN, EFE• Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroesnner (1912-2006) y defensores de los derechos humanos se movilizaron ayer en Paraguay para evitar que sus restos sean repatriados desde Brasil, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Bajo la consigna, ‘No permitamos la Reivindicación del pasado ‘stronista’’, los manifestantes repudiaron la iniciativa promovida, principalmente, por el senador del opositor Partido Colorado, Alfredo ‘Goli’ Stroessner, nieto del hombre que gobernó este país con mano dura desde 1954 hasta 1989. “La manifestación no es solo en contra del retorno de los restos, sino contra el plan de reivindicar la política terrorista

“En muchas oportunidades del tiempo de Stroessner. Eso es lo que hoy repudiamos”, dijo me apresaron, claro, por razoel antiguo dirigente del Partido nes políticas, porque era comuComunista Paraguayo Luis Ca- nista y porque estaba en contra sabianca, quien padeció encarce- de la dictadura de Stroessner. Se condenaba a todos lamientos y el exilio durante el régimen dictatorial. Stroesnner nació aquellos que pensaban Encarnación diferente al régimen to“Mucha gente en nuestro en (Paraguay) el 3 país sufrió mucho duran- de noviembre de talitario”, abundó. y falleció en Las víctimas, famite los 35 años de dictadura 1912 Brasilia el 16 de ‘stronista’, que estuvo al agosto de 2006. liares de desaparecidos y activistas participaron servicio de una minoría prien esta jornada en las tavilegiada y al mismo tiempo ante la intervención de potencias reas de señalización de unas fosas extranjeras en el país”, aseveró excavadas donde fueron hallados los restos óseos de 13 personas ejeel dirigente. En víspera del centenario del cutadas durante la dictadura. Esa tarea se llevó a cabo en la nacimiento de Stroessner, Casabianca recordó que fue detenido actual sede de la Agrupación Esnumerosas veces y que muchas pecializada de la Policía Nacional, veces fue torturado, en algunas en Asunción, un antiguo centro ocasiones “casi hasta la muerte”. de detención donde se realizan ex-

cavaciones forenses desde 2009. Los convocantes de esa actividad también tienen previsto congregarse esta noche ante el ‘Museo de las Memorias’, una antigua dependencia policial donde, según activistas de derechos humanos, se torturaba a los perseguidos políticos. Desde ese lugar marcharán unas seis cuadras hasta la explanada del Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino, donde también anunciaron que instalarán el sábado la ‘Expo sobre el ‘stronismo’. Las protestas y reacciones han cobrado fuerza, luego de que ‘Goli’ Stroessner ratificara ayer que prosiguen los trámites para la repatriación de los restos de su abuelo, aunque descartó

FAMILIA. Alfredo ‘Goli’ Stroessner, legislador y nieto del dictador.

que puedan hacerlo para este sábado, como inicialmente lo había previsto su familia.


No más exportación de madera

AMBIENTE. Si viaja a lugares con naturaleza, admírela y protéjala.

Cuide del ambiente en este feriado Evitar alterar los ecosistemas naturales es imprescindible si visita áreas protegidas. Cuide el entorno. Inicia un nuevo feriado y la mayoría de personas buscarán algún destino para viajar y disfrutar estos tres días de vacaciones. Uno de los principales es la playa, donde hay un cálido ambiente, sin embargo son sitios que después de visitas masivas sufren un gran impacto. “Los turistas suelen olvidar que el mar y la arena son sitios donde habitan cientos de especies de flora y fauna, que deben ser cuidadas para mantener el equilibrio natural”, explica la bióloga Catalina Aldaz. El principal problema que ocasionan es la contaminación “por el uso de materiales desechables que son arrojados en la arena y que cuando sube la marea son arrastrados hacia el mar”, enfatiza. Cuidado con la naturaleza

Otros lugares que las personas suelen seleccionar para dis-

traerse son las áreas naturales protegidas como el Cotopaxi, los Illinizas, la isla de La Plata, entre otros. En estos sitios existe una gran biodiversidad que es importante para el ambiente, por lo que han sido declaradas como áreas protegidas. Su cuidado y conservación depende, en gran medida, de quienes hacen uso de estos. Aldaz recomienda que para recorrer estas áreas se debe hacer grupos pequeños y caminar por los senderos señalados. Además, precisa que si se va a acampar se lo haga en los espacios autorizados y donde no se afecte a la vegetación. Por otro lado, menciona que la basura que generen no deberá ser dejada en el lugar, sino que todo tendrá que llevárselo, para lo que es muy importante usar bolsas para guardar los desechos. “Nunca se deben ente-

CUIDADO. Prepare todo para su viaje pero no olvide evitar la contaminación.

No extraiga la fauna

Birmania, el mayor exportador de madera de teca a nivel mundial, prohibirá la exportación de troncos de todas las especies de árboles, a mediados de 2014, en un intento dirigido a conservar sus bosques y frenar el contrabando maderero, informó la prensa local. La medida, según el diario 7 Day News, fue anunciada esta semana por el Ministerio birmano de Recursos Forestales y Medioambiente a raíz de la rápida deforestación del país, que de 1990 a 2010 ha perdido el 19% de sus bosques o cerca 7,4 millones de hectáreas arboladas, de acuerdo a los datos oficiales.

PLANETA SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

Industria

La exportación de troncos de madera, unos 18.300 millones de metros cúbicos durante la década citada y la mayor parte a China, India y Tailandia, supuso por entonces para Birmania (Myanmar) ingresos por valor de 5.700 millones de dólares (4,4 millones de euros). En la actualidad, cerca de la mitad de la superficie total de este país de una extensión de 67,7 millones de hectáreas está cubierta por bosques y en los de teca (tectona grandis) crecen en un total de 24.300 hectáreas. EFE

ÁRBOLES. La deforestación se ha convertido en un grave problema para Birmania.

°

“Es preocupante que los visitantes de playas, que se ubican dentro de áreas naturales protegidas, suelen agredir o extraer a la fauna endémica”, dice la bióloga Catalina Aldaz y recomienda “evitar alterar el estado natural y siempre dejarlo de la misma manera en que lo encontraron”.

rrar los desperdicios porque afecta al ecosistema, ya que los plásticos o las latas, por ejemplo, no se degradan”, precisa. También es importante que no produzca ruidos excesivos para no alterar el comportamiento de la fauna. Las actividades recreativas no deben afectar al medioambiente, lo que incluye a los animales y las plantas. Más consejos

Si va a viajar en su auto, revíselo por completo para evitar desperdiciar combustible o generar contaminación. Cuando llegue a su lugar de descanso es preferible que se traslade a pie o en bicicleta en trayectos cortos para evitar la polución con los vehículos. “Es muy importante que no arrojen basura por la ventana en ningún lugar”, comenta Aldaz. Para quienes se van a quedar en su ciudades, la bióloga recomienda evitar desperdiciar agua o electricidad, así como el control adecuado de los desechos.

ACTIVIDAD. Las naciones que se benefician de la pesca en estas zonas son quienes se oponen a la decisión.

Problemas por reserva marina en la Antártida Países pesqueros bloquean la creación de la mayor reserva marina en la Antártida que se negocia en la Cumbre de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr). Los 250 representantes de 24 países y la Unión Europea que integran la comisión tenían de plazo hasta ayer para acercar posiciones sobre la creación de la reserva de unos dos millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross. Oposición y defensa

Tras once días de reuniones en

Hobart, en la isla de Tasmania, el diálogo está bloqueado por países como Rusia, China, Japón y Corea del Sur que se oponen al establecimiento de un área protegida que limita la actividad pesquera, según Radio New Zealand. Activistas de la Alianza Océano Antártico organizaron una vigilia de protesta de 11 horas en Hobart para denunciar que el fracaso de esta propuesta tendría un impacto negativo en las investigaciones sobre cambio climático, pesca sostenible y la vida salvaje. EFE

Tip ecológico Tenga recipientes distintos en su hogar para separar lo orgánico de lo inorgánico.


CÓMIC B10

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

JAMIE FOXX

A punto de convertirse en Electro

De acuerdo a la revista Variety, el actor estadounidense se encuentra negociando para incorporarse a la secuela de ‘The Amazing Spider-Man’ en calidad de villano. La publicación despeja además el rumor sobre su identidad y confirma que se tratará de Electro, al que, supuestamente, pudimos ver en la escena de los créditos de la primera entrega.

Retorna a los X-Men, pero…

BRYAN SINGER

Argumento de la serie Como se sabe, las adaptaciones °al cine no suelen ser fieles, por lo

que creemos que los guionistas, productores y director ya deben tener algunos cambios. La serie ‘X-Men: Días del futuro pasado’ se publicó en la segunda mitad de los años 70 del siglo anterior, y fue realizada por los guionistas y dibujantes Chris Claremont y John Byrne (quien reconstruyó el personaje de Superman en 1982). La trama nos cuenta la historia de un futuro apocalíptico gobernado por los Centinelas. Estos son robots caza mutantes que escaparon del control humano y comenzaron a cazar indiscriminadamente. Los pocos mutantes que quedan sobreviven en un campo de concentración e incluyen a un Magneto lisiado en silla de ruedas, unos ya medio ancianos Tormenta, Coloso, Wolverine, la ya adulta Kitty Pryde y los jóvenes Rachel Summers (hija de Jean Grey y Cíclope) y Franklin Richards (hijo de la Mujer Invisible y Mr Fantástico). Para evitar este futuro, envían la mente de la Kitty del futuro a la Kitty del pasado, para que consiga detener el asesinato del senador Robert Kelly cuya muerte desembocará en la construcción de los centinelas. En la historia original, ‘Días del futuro pasado’, transcurría en la Nueva York de 2013.

REALIZADOR. Bryan Singer se dispondrá a dirigir por tercera ocasión a los ‘X-Men’.

El cineasta se hará cargo del filme ‘Los días del futuro pasado’, no sin antes resolver algunos asuntos.

como Wolverine y esto nos hace DAVID ALMEIDA GARCÍA • Esta semana se conoció la noticia de pensar además, que otros intérque Bryan Singer será el director pretes que supuestamente mude lo que será la secuela de ‘X- rieron en ‘X-Men: La batalla fiMen: Primera Generación’ cuyo nal’ (2006) también aparecerían título es nada más nada menos en el pasado o en el futuro que que ‘Los días del futuro pasado’, nos cuenta la historia (ahí está la película anunciada en agosto paradoja). ¿Qué historias se adaptarían? anterior y que supuestamente iba a estar a cargo de Matthew ¿Qué mutantes podríamos ver en la pantalla? ¿Volverían Vaughn, quien abandonó los actores a interpretar el barco hace algunas se- EL DATO a sus personajes de nuemanas; sin embargo, Sinvo? No lo sabemos, talvez ger deberá poner en claro ‘Los días del Singer deje de lado sus ciertos asuntos. futuro pasado’ Como es sabido, Singer se estrenaría el dos películas y se aventude julio de re con una nueva trilogía fue el director de las dos 18 2014, según anunció FOX. para el cine. primeras películas de los X-Men en el cine, hace 12 y 10 años atrás. En 2011 volvió Lo que se viene puede ser grande con los ‘mutantes’ de la editorial Si en el cine se sigue la secuencia Marvel, pero esta vez como pro- narrativa que se vio en los cóductor de ‘X-Men: Primera Ge- mics publicados desde los años neración’, que fue realizada con 70 hasta nuestros días, lo que se gran éxito por el mencionado vendría con los ‘X-Men’ nos hace Vaughn. soñar con unas continuaciones Tras la partida de Vaughn, de infarto que bien podrían dejar ejecutivos de los estudios FOX, por los suelos a ‘Los Vengadores’ quienes tienen los derechos de los y conseguiría equipararse con el ‘Hombres X’ en el cine hasta Dis- ‘Batman’ de Christopher Nolan. ney lo permita, buscaron a otro Hablamos en cuestiones de calidirector y por fin se decidieron dad en sus tramas. por quien iba a ser su proLos viajes en el tiempo ductor, o sea Singer. se volverán un eje esencial En 2005 Bryan Singer dejó a los en las historias de la fran‘X-Men’ para quicia, también –de darse Problemitas dirigir las secuencias– se verían Si en agosto se anunció que ‘Superman regresa’. Los a más personajes (buenos ‘Los días del futuro pasado’ resultados no muy sat- y malos) como son Cable iba a ser la continuación de fueron isfactorios. (hijo de Cíclope), Bishop, ‘X-Men: Primera GeneraApocalipsis, Los Morción’, Singer deberá pensar muy bien cÓmo compone este locks, Dazzler, Psylocke, Marompecabezas paradójico en el delyne Pryor (segunda esposa de tiempo que supone la serie origi- Cíclope), Los Cosechadores, Mr. nal del cómic, en la que los viajes Siniestro, Los Centinelas, Havok, Avalon, Onslaught (Profesor X en el tiempo se hacen presentes. Por un lado, según la serie de malvado), Lylandra… Ojo, a estos personajes y mucómic en la que se basará la película (ver la breve reseña en el re- chos más no se los ha visto en las cuadro), el asesinato del senador producciones cinematográficas, Robert Kelly desatará un futuro podrían aparecer y tienen un protagonismo monstruoso en catastrófico para los mutantes. Pero Singer mató al senador las historias en las que aparecen. Si es así, lo que se viene con Kelly en la película ‘X-Men’ estrenada en 2000. Recordemos los ‘X-Men’ en el cine es granque ese papel lo interpretó el ac- dioso y nos permite soñar, sobre todo a los que conocemos el ‘unitor Bruce Davison. Por otra parte, es de presumir verso mutante’, con una renovaque el actor australiano Hugh da saga que vivirá por años en el Jackman aparecerá en esta cinta séptimo arte.

ARTE. En 2006 se presentó este peculiar cartel basado en el afiche original de la serie, en el que se muestra a Wolverine y Kitty Pryde con los rostros de los actores Hugh Jackman y Ellen Page, respectivamente.


Nadine Velázquez se luce en ‘Flight’

MIAMI EFE • La actriz de origen puertorriqueño Nadine Velázquez cumplió uno de sus sueños

profesionales en el filme ‘Flight’, protagonizado por Denzel Washington, que se estrena ayer en los cines de EE.UU. En esta historia Velázquez tiene a su cargo el papel de la aeromoza que tiene el deber de ayudar a los pasajeros durante un terrible accidente aéreo.

Sandy hundió navío de Piratas del Caribe El barco HSM Bounty, construido en 1962 para la película ‘Rebelión a bordo’, protagonizada por Al Pacino, y que posteriormente fue usado en la saga de Piratas del Caribe, se hundió por los fuertes vientos del Huracán Sandy, publicó el Daily Mail.

TEMPO SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B11

Felices de que Crepúsculo llegue a su fin LOS ÁNGELES (EE.UU.) EFE • Robert

Pattinson y Kristen Stewart, la pareja protagonista de Crepúsculo (Twilight) , coincidieron ayer en Los Ángeles para promocionar la última entrega de la popular saga (Breaking Dawn - Part 2), que llega a su fin para satisfacción de ambos. Los actores vivieron un romance en la vida real que terminó cuando salió a la luz en julio una infidelidad de Stewart, quien mantuvo una esporádica relación sentimental con el director de ‘Blanca Nieves y el Cazador’, Rupert Sanders. Stewart, de 22 años, reconoció su desliz y pidió perdón públicamente a Pattinson, de 26, y parece que volvieron a sintonizar durante las últimas semanas en las que se dejaron ver juntos en Los Ángeles, aunque durante el encuentro de ayer con los medios de comunicación comparecieron por separado.

Opiniones

El británico Pattinson aseguró que el hecho de que las cinco películas se hayan convertido

CINE

TRAYECTORIA. El conjunto ecuatoriano ha actuado anteriormente en ciudades como Nueva York, Londres y Madrid.

CINTA. Los actores hablaron acerca de la última parte de Crepúsculo que se estrenará en EE.UU. el 16 de noviembre.

en una franquicia fue “aterra- que la historia esté contada”. “No te haces a la idea”, dor” porque “te atrapa” manifestó la actriz, quien y hace que “asuste cam- EL DATO pareció quitarse un peso biar”, que a su juicio es de encima debido a la “lo peor que puede ocuStewart responsabilidad de llerrir a cualquiera que Kristen se llevó los anillos que usó su var a buen puerto a su quiera ser artista”. personaje en una saga Pattinson también personaje. transformada en un feconfesó que le gustaría tener en el futuro “más control” nómeno de fans. Para Stewart, los últimos sobre su imagen pública. Stewart, la humana que se momentos del filme son “locos, convierte en vampiro, Bella, muy locos” y recogen la esencia declaró estar “muy contenta de de la saga.

Taylor Swift ya tiene un nuevo amor Taylor Swift tiene fama de tener un corazón bastante resistente y no se ha puesto a llorar tras romper su relación con el socialité estadounidense Conor Kennedy. La rubia cantante ya ha iniciado otra relación, esta vez con el cantante inglés de Sheeran, quien hizo una participación especial en su nuevo álbum ‘Red’. Recientemente Ed apareció con un tatuaje en su antebrazo izquierdo con la palabra ‘Red’, el nombre del álbum nuevo de Swift. La distancia no será un problema para ellos, como Ed dijo en su cuenta de Twitter, pues acompañará la gira de la cantante por EE.UU.

RELACIONES. La cantante cambió la página y se olvidó de su relación con Conor Kennedy.

Dúo Paganini inicia gira por Australia SÍDNEY,(AUSTRALIA), EFE • El conjunto musical ecuatoriano Dúo Paganini ofreció ayer un concierto en Sídney (Australia) en el inicio de una gira que recorrerá las ciudades australianas de Melbourne y Camberra y que terminará en Yakarta (Indonesia). Esta será la segunda vez que el violinista Jorge Saade-Scaff y el guitarrista Julio Almeida toquen juntos en Australia, tras

su debut en una de las salas de la Casa de la Ópera de Sídney. Los músicos ecuatorianos, cuyos conciertos han sido financiados por la legación diplomática de Ecuador en Australia, interpretarán temas como ‘La Romanesca’, del español Fernando Sor; ‘Café 1930’, del legendario Astor Piazzola; y ‘Tres piezas’, del argentino Carlos Moscardini.

Evan Rachel Wood y Jamie Bell se casaron calladitos Evan Rachel Wood y Jaime Bell contrajeron matrimonio el pasado martes en una ceremonia muy íntima, a la que solo asistieron familiares y amigos. “La novia uso un vestido hecho a la medida diseñado por la venezolana Carolina Herrera. Fue una ceremonia pequeña a la que asistieron familiares y amigos íntimos”, confirmó el manager de la actriz en un comunicado. Por su parte, la actriz de ‘Across the Universe’ escribió en su cuenta de Twitter: “Las palabras no puede describir la felicidad que siento. Sobrecogedor”. Wood y Bell se conocieron en 2005 durante el rodaje del video Wake Me Up When September Ends, de la banda Green Day. La actriz estuvo saliendo con

REGISTRO. La pareja se casó el pasado 30 de octubre en California.

Marilyn Manson por varios meses, hasta que se comprometió con el protagonista de ‘Billy Elliot’.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

COCINA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

COCINA B12

Mote Pillo INGREDIENTES

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

750 gramos de mote 2 puerros 6 huevos 1 tallo de cebollino Achiote 250 ml de leche Ajo en polvo Sal Pmimienta

MINUTERO

PREPARACIÓN

° Separe solo la parte blanca del puerro, pique finamente y sofría en una sartén con un cucharada de mantequilla y un poco de ajo en polvo.

Una salsa para cada ocasión

salsa bechamel o blanca °esLabien espesa y su origen se le atribuye a la cocina francesa. Se elabora añadiendo leche a un roux blanco (una harina sofrita en una grasa que por regla general es mantequilla). Esta se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta o verduras, solas o con carne o pescado, tanto en las cocinas profesionales como quienes preparan en casa. GASTROSOLER.COM

Cómo pelar una piña

°

Primero, es importante que tenga un cuchillo filo. Luego, asiéntala en una superficie palana y dura (puede ser una tabla de picar), corte el tallo- con un trozo pequeño de carne- y la base de la fruta. Después póngala en posición vertical y corte la corteza en tiras, de arriba hacia abajo, siguiendo el contorno de la piña. Finalmente, con un cuchillo pequeño retire los ‘ojos’.

MIRACOMO.COM

Cocinar brócoli en el microondas

Ponga este producto en un °recipiente apto para microondas colocando en el centro los ramilletes y en los bordes los trozos del tronco. Rocíelo con un par de cucharadas de agua, tápelo (con una tapa que sea apta para microondas) y marque cinco minutos aproximadamente. Déjalo reposar un par de minutos, drene el agua que haya sobrado y sírvalo. ELIGEVIVIRSANO.CL

° Luego incorpore el mote (previamente pelado y cocido) y remueva hasta mezclar bien. Ponga la leche hirviendo y condimente con sal y pimienta a gusto. *Deje hervir a fuego lento hasta que el líquido esté por la mitad. *Por último, añada los huevos batidos, revuelva hasta que cuajen, pero no del todo y agregue el cebollín picado. DISFRUTE. La gastronomía cuencana es simple, pero variada y exquisita.

Deleite a su paladar con la comida cuencana Esta gastronomía está adecuada para el gusto de cada uno de los integrantes de la familia.

Opciones

Comida de Cuenca

° Las migas: Migas con chorizo y huevos. El Morteruelo: Hecho a base de codillo °e hígado de cerdo, pechuga de gallina, liebre y especias.

Este día hay fiesta en el país por ° Ajoarriero: Elaborado con bacalao y ajos. que se celebran los 192 años de la independencia de Cuenca y nada mejor que deleitarse con grasa. Su textura final es rígida la sazón de esta hermosa ciudad y se la sirve con mote o tortilla para rendirle homenaje. de papa. Desde los tres dólares Si está de visita por la ‘Atenas consigue este apetecido manjar. del Ecuador’ aproveche para saborear los platos típicos elabo- Milenarias y actuales rados con las manos mágicas de Existe un elemento que no puesus habitantes. de faltar a la hora de comer en Pero, si no tiene la oportuni- las mesas cuencanas y se tradad de visitar esta zona, entonces ta del mote, que tiene distintos acuda a algún restaurante usos. que le ofrezca los platillos EL DATO Aparte de ser un acomcaracterísticos de este sitio. pañante para otros platillos (como el caldo de El mote pillo se Aromas y sabores sirve bien calien- papas) es el ingrediente principal para algunas Entre las preparaciones te junto a una taza de café. elaboraciones, como el más conocidas de esta tiemote sucio, el mote pata, rra está el cuy a la brasa que va acompañado con papas el mote casado o el famoso mote o mote. Su sabor es muy salado, pillo. Todos estos son fáciles de por lo que es aconsejable pedir preparar. Puede servir como entrada y una bebida refrescante. Aparte de Cuenca, esta ‘deli- es ideal para comerlo con la carcia’ la encuentra en otras ciuda- ne asada. En cualquier lugar de des como Quito, Ambato e Iba- la ‘Atenas’ encontrará esta recerra. Los precios van desde los 18 ta, puesto que se trata de un bocado infaltable. dólares en adelante. Por otro lado, puede comprar las cascaritas. Esta receta con- Un lugar para vivir siste en dorar la piel del cerdo Juan Carlos Cabrera tiene 22 con un soplete y se elimina la años y es oriundo de la provin-

PRINCIPAL. El cuy es un plato que también es típico en Cuenca.

cia de El Oro. Hace cuatro años fue a vivir a Cuenca para realizar sus estudios superiores. Desde entonces dice que la gente de esta ciudad le acogió tan cálidamente, que está feliz de vivir ahí. Sin embargo, algo que le

atrajo mucho la atención de esa ciudad fue la gastronomía y se declara un fiel fan de la sazón cuencana. Si se encuentra por este lugar, Cabrera recomienda ir a la zona Ricaute, donde asegura que se preparan los mejores cuyes.


¡Elabore unas deliciosas croquetas!

MOTÍVATE

COCINA

No hace falta ser un chef para realizar ricas preparaciones. Basta con seguir la receta y ponerle muchas ganas.

Hacer planes para ver una película o el fútbol en casa junto a sus amigos suena bien. Si usted

es el anfitrión tendrá que sorprenderles con algunas picaditas para disfrutar el momento. Tal vez piense una y otra vez qué les puede ofrecer. Por lo general, para estas ocasiones tiene que ser algo pequeño y no muy pesado, que pueda combinar con otros alimentos. Para esta ocasión, Sofía Albán, chef, recomienda hacer

unas croquetas de jamón serrano, que “son deliciosas y fáciles de elaborar”. Así que no dude más y ponga manos a la obra, que en solo 30 minutos estará lista esta receta. Además, tiene la posibilidad de tenerlas congeladas y freírlas cuando le plazca. Y puede acompañar este platillo con la bebida que usted prefiera.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Lo que aprendí de seis hormigas  POR MARÍA MARÍN

CROQUETAS INGREDIENTES:

1 taza de jamón serrano, cortado en cubos 1 diente de ajo, picado finamente 1/2 taza de galletas de sal molidas

PARA LA SALSA BLANCA:

3 cucharas de harina 2 cucharas de mantequilla 2 sobres de caldo de gallina en polvo 1 taza de leche

PARA LA APANADURA

2 huevos 1 taza de galletas de sal molidas

PREPARACIÓN:

QUINTO PASO

Finalmente coloque esto en una sartén con aceite caliente y dórelas. Cuando estén listas retírelas, escurra el exceso de aceite y sirva con una ensalada fresca.

PRIMER PASO

Para preparar la salsa blanca, en una cacerola a fuego lento, derrita la mantequilla y añada la harina. Mezcle con una cuchara de madera hasta obtener un leve aroma a pan. Incorpore poco a poco la leche y sazone con el caldo de gallina.

SEGUNDO PASO

Con la ayuda de un batidor de mano, forme la salsa hasta que quede espesa, luego deje enfriar. Mientras tanto, en una sartén dore la cebolla, el ajo y el jamón. Coloque esta preparación en la salsa.

TERCER PASO

Luego, agregue las galletas de sal molidas, mezcle y trabaje la masa durante cinco minutos aproximadamente y ponga a enfriar.

CUARTO PASO

Cuando la masa esté fría proceda a cortar y a amoldar las croquetas (coloque en sus manos un poco de harina para que no se pegue la preparación). Pase el huevo y las migas de las galletas de sal molidas.

CANOA-MANABÍ

Vendo terreno de 2.200m2 vista al mar con proyecto inmobiliario aprobado. Oportunidad

O991626010 Recibo vehículo

A.R./88877

B13

IMPORTANTE. Organizar bien tu vida te ayudará a no tener problemas financieros ni de otra índole.

Mas moralejas

La otra mañana me encontré Pero las hormigas no son las únicon una ‘fiesta’ de hormigas en cas que se preparan para enfrenla cocina de mi casa. Cada vez tar las tempestades de la vida. que dejo algún rastro de co- Hay otros en el reino animal de mida, salen todas a socializar. los cuales podemos aprender Cuando esto sucede, acostum- mucho. Por ejemplo, cuando bro pasar un trapo húmedo un águila se encuentra con mal con agua y jabón para tiempo, en lugar de volar a limpiarlas. Sin embargo, TOME NOTA través de la tempestad, maesta vez, en el preciso jestuosamente y sin perder momento en que iba a Visite: la calma, comienza a abrir desaparecerlas, observé www.mariamasus alas hasta extenderlas a rin.com algo inesperado e inspi- Síguela en face- ocho pies de ancho y se elebook.com/ rador. Había un grupito MariaMarin va hasta lograr una altura y twitter@ donde el clima está despejade seis hormigas que es- Online maria_marin taban transportando con do. De igual forma, cuando sus tenazas una diminuta mi- alguien te provoque, en vez de regaja de pan. Las vi tan hacendo- bajarte y enfrentarlo, actúa como sas, organizadas y trabajadoras el águila: ignora los ataques y que no tuve corazón para ani- elévate a un nivel, donde siempre quilarlas. Esta escena me hizo hallarás la paz. reflexionar. Hay mucho que poPor otra parte, una serpiente demos aprender de ellas. nos enseña a superar los traEL DATO gos amargos del ayer. Este reptil tiene que mudar su Adecuada organización Antes de que llegue el María Marín es vieja piel para liberarse de parásitos y rastros de picainvierno, las hormigas motivadora, autora, y conestán muy ocupadas por ductora del pro- duras que hubieran ocurride radio do en el pasado, solo así puetodos lados -incluyendo grama ‘El show de de continuar con su proceso mi cocina- recogiendo María Marín’, por de crecimiento. De la misma provisiones para cuando transmitido Univision Radio. manera, tú también tienes llegue el frío. Aprovechan los tiempos bue- que liberarte de miedos y resentinos para almacenar comestibles mientos del pasado que no te pery así estar preparadas cuando miten dar lo mejor de ti. se den los tiempos difíciles. Asímismo, nosotros deberíamos Lo que puedes hacer ahorrar y no malgastar nuestro Te motivo a que adoptes a una dinero para así estar preparados hormiga, un águila y una serpiendurante una crisis económica. te como mascotas, ¡por supuesto Esto no significa que seas un ta- imaginariamente! Estas te inscaño miserable y que dejas de dis- pirarán a gastar con mesura, a frutar el presente para guardar guardar la calma cuando alguien dinero debajo del colchón. Pero te provoque y a liberarte de las antes de despilfarrar tu cheque cargas emocionales del pasado pregúntate: ¿Realmente me hace para que puedas ser feliz y tener falta esto o es un capricho? éxito en la vida.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

aSidero,

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

mango SímBolo de cromo

Vértigo

Gran capacidad de concentración y unas facetas física y mental muy desarrolladas, pero la expresión de los sentimientos a menudo se encuentra bloqueada. Construye una barrera para que nadie acceda a sus pensamientos más profundos, resistiéndose así a un análisis personal. Sin embargo, puede ser muy comprensivo con los problemas de los demás.

Vahido

Batracio

Fallar

SaBroSa

rata en

TVFAN

ingléS

Pareja extenSión de

aStro rey

eSPuerta

agua Salada diluVio

río de italia

Bañado

laBrar

de luz

región del n. de chile

Pato

Bellaco

ACUARIO

roStro

grande querer, adorar

Patriarca del

altar

ciudad de BraSil liSta

molécula

argolla

liza

atreVido

onda

gramo

ciudad de ee. uu.

director y

guioniSta del cine canadienSe

comer

ARIES

aParato radio-

Mitos y Verdades TELEAMAZONAS, 20:30

relaltiVo al

dilatar,

igualdad en

relatiVo

Película

uni dioS SalVaje

mató a Houdini, °el ¿Quién más grande de todos los

al día

la SuPerFicie

dePartamento de Perú eStómago

actriz de la

rePollo

Premura,

del rumiante

Furia

VaSca

SuBaStar, Faltar, errar

Solución anterior A

M

D

E

R

O

J

ciudad de yemen

O

actor de la película el cónsul de sodoma

A

C

P

eleGía

R

A L

HoGar

timbal, tambor

A

R

O T

U

N I O

N

asamblea

T

necia, boba

S

A

L

A

B

N

A

A L

M

E

E

S

A

CELEBRIDADES BATTISTA GIAN SAMMARTINI (1689 - 1775) Compositor italiano, influyó en la evoluCión de la sinfonía haCia su forma ClásiCa.

A

nudillo del

O

L E

Grito taurino Viento suaVe

L

A

R

A

R

A

símbolo de

R

C

A

N

A

C

O

lista

estado de asia

paño mineral Que atrae al acero

A

R

I

I

R E

L

A

V

A

A

C

Hermano de caín

R

símbolo de iridio río del ecuador

cloruro sódico

orilla, Vereda

L

ciudad de yemen

faltar, errar

M

A R R A R

daño, deterioro

M

A

R

A

liebre de la pataGonia símbolo de radio

R

A

primera

L

M O

manoJo de flores

escucHar

A

R

cerrar con lacre

relatiVo al día

I

tapir

A

dueña

A

A

N

O

L

O

carril de la

O

rostro símbolo de

L

Garantía, fianza

N

E

R

A

I

A

frenesí

pronombre personal

línea férrea

onda

R

R

molusco

O

cefalópodo

eQuiVocado

S

O

I

reliGiosa

D

cromo

planta trepadora

L

A

zarcillo

Vocal

secreto

(abril 20 - mayo 20) En el campo económico será prudente que su pareja se deje llevar por la intuición. RECUERDE: Solo crecemos en espíritu si descendemos en lo material.

extraño

primera nota

R

furia

A

musical

sodio

eleVación de terreno

composición lírica

A

D

O

ola en

D

moneda de ee. uu.

R

A

A

donar

ensenada

inGlés

N

S

Viento

N

N

ensenada peQueña

treinta días

falda indíGena símbolo de azufre

T S

S

símbolo de

A

R

O

E

extremidad inferior

pato

titánio

solitario

P

A

M

N

O

A

R

Quebrar,

D

ramo larGo

E

V

departamento de perú ciudad de Japón

E

M

fracturar

y delGado

A

R

A

diSPerSa

ciudad de colomBia

A

S

actriz de la

A

película

blue Valentine

E

M

T

I

A

C

arma arroJadiza patriarca del diluVio

I

O

cerdo

símbolo de litro

R

Político

C

desplomarse limar, raspar

I

loar

L

L

E

W

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) La relación con su pareja se volverá más comprometida y entregada ya que esta mostrará su sensibilidad y afecto. RECUERDE: El servicio es el cambio de la humildad.

Perteneciente al lugar

acción de

chino

religioSa

cercar,

amurallar

H E

E A

dueño

BriSa, airecillo

carcajada

color rojo de laS nuBeS noVena letra griega

lieBre de la Patagonia

caudillo de

licor

igual o Semejante totalmente

loS hunoS Piedra SemiPrecioSa

I

L

L

CÁNCER

SímBolo zodiacal

MICROBIOGRAFÍA

Vincenzo Bellini

Otra despedida de soltero

(1801-1835)

italiano nace °unCompositor día como hoy en Sicilia.

TNT, 15:50

Cinco amigos de larga data °aprovechan algunos días

Compuso música sacra, de cámara, un concierto para oboe y sinfónica, pero fue la ópera el género musical que le dio fama, especialmente ‘Norma’ en la que se destaca la muy célebre aria ‘Casta Diva’, donde se unen la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión y que se constituyó en uno de los grandes roles para soprano como en el caso de María Callas, quien fue la más famosa Norma del siglo XX. Creó varias óperas por encargo especial de La Scala de Milán.

festivos intentando olvidar sus responsabilidades adultas en esta comedia dramática escrita, dirigida y protagonizada por Edward Burns.

CÁPSULA CIENTÍFICA empresa dedicada a comercializar ataúdes biodegradables y ecológicos. Tienen el aspecto de un ataúd normal, pero son resistentes al agua y a la humedad, además de poder aguantar más de 200 kilos. Si se deposita bajo tierra, el ataúd se biodegrada y, si se crema, no emite humos tóxicos. En Valencia, la tecnología ha llegado de pleno al cementerio Parque de La Paz, las familias que lo deseen podrán instalar códigos informáticos QR en las lápidas de sus seres queridos fallecidos a través de los cuales se podrá acceder a vídeos, epitafios, recuerdos o

(junio 22 - julio 22) El área laboral se beneficiará de su buen ánimo y disposición lo que también ayudará a mejorar la relación con sus compañeros. RECUERDE: Todas las flores del mañana están en las semillas de hoy.

LEO

• HORAKU

Un sector tan cargado de tradición como el funerario no está exento de adaptarse a los cambios y así lo demuestran algunas iniciativas que se han desarrollado en los últimos años. La crisis generalizada y el cambio climático, nos invitan a pensar cuántos árboles se talan para hacer un ataúd. El argentino Mauricio Kalinov debió planteárselo y llegó a la conclusión de que no merecía la pena. Por eso, el empresario argentino afincado en España puso en marcha una

TAURO

liquidar

I

Cementerios digitales

urgencia

golFo de colomBia Bulto

guerrilla

magos? ¿Realmente existió el náufrago Robinson Crusoe? y la increíble vida de Pocahontas son algunos de los mitos que descifrará hoy este programa.

(marzo 21 - abril 19) Su sensibilidad espiritual y su madurez interna se mostrarán en grado superlativo en este período. RECUERDE: El camino del espíritu se hace en dirección opuesta al de la materia.

diFerir

coro

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) El carácter de sus superiores será más amable lo que le dará una sensación de estabilidad y tranquilidad en el área profesional. RECUERDE: La voz del pueblo es el tambor de Dios.

aSeSinar

localizador

(enero 20 - febrero 19) Ud. verá con mucha ilusión y esperanza su futuro y tenderá a idealizar. Procure que la constancia sea el medio para verlo realizado. RECUERDE: Lo que distingue al hombre del animal es el sacrificio.

fotografías sobre ellos. Por su parte, Cementiris de Barcelona ha presentado un sistema pionero en España, consiste en una pantalla táctil gigante que permitirá localizar sepulturas dentro del cementerio y que estará instalado en una primera fase en los cementerios de Les Corts, Poblenou i Sarrià. EXPANSIÓN

(julio 23 - agosto 22) Aproveche cada minuto de la compañía de sus hijos y niños pequeños. RECUERDE: Amar no es mirarse uno a otro, sino mirar juntos en la misma dirección.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La bondad y apertura emocional que muestra a su familia harán que su relación con ellos se torne más cercana y afectuosa. RECUERDE: Hay que agotar todos los esfuerzos antes de quejarse.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) En este momento la relación que mantiene con sus hermanos será más importante dentro de su vida. RECUERDE: Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Sus recursos emocionales y espirituales estarán reforzados y le ayudarán a ver la vida con más optimismo y alegría. RECUERDE: El mejor medio para conocer la grandeza es amar mucho.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su carácter será más afectuoso, demostrativo y alegre. Debe cuidar su alimentación ya que tenderá a subir de peso. RECUERDE: No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando obstáculos.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Aproveche esa necesidad de ayudar y apoyar a los necesitados que tiene en este momento ya que dará felicidad y consuelo a muchos seres. RECUERDE: Es bello saber que aún hay quien espera levantar al hombre.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Odebo rechaza intromisión estatal en Ecuador LIMA, EFE • La

Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y cinco países invitados a los Juegos Bolivarianos de Playa en Lima rechazaron ayer la “intervención e intromisión” del Gobierno ecuatoriano en las organizaciones deportivas de ese país dependientes del Comité Olímpico Internacional (COI). Los comités olímpicos nacionales afiliados a la Odebo y los países invitados a la organización no aceptarán mientras se mantenga el conflicto “a ninguna delegación deportiva, personero o dirigente ecuatoriano que no se encuentre reconocido o competentemente autorizado por el Comité Olímpico Ecuatoriano”, dice la declaración. La Odebo agrupa a las autoridades olímpicas de Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; y el documento expedido ayer también lleva las firmas de los cinco países invitados a los Juegos Bolivarianos de Playa: Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. Añade el documento que se insistirá ante el COI, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), la Asociación de Federaciones Internacionales (Asoif) y las asociaciones continentales y regionales “para que adopten con la mayor energía

MOMENTO. Con alegría se inauguraron los Juegos Bolivarianos de Playa en Lima.

las medidas conducentes a preservar la autonomía e independencia del Comité Olímpico Ecuatoriano y sus federaciones afiliadas”. “Los Comités Olímpicos signatarios ratifican su pleno respaldo al Comité Olímpico Ecuatoriano y reiteran su firme e inquebrantable decisión de salvaguardar el principio de autonomía del Movimiento Olímpico que asegura la Carta Olímpica, hoy amenazado en la República de Ecuador”, concluyó el documento. La declaración, que fue ratificada por el presidente de la Odebo, Eduardo Álvarez, fue suscrita por los comités olímpicos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Vettel da un manotazo en la mesa

FÓRMULA 1

Demostró, en el segundo entrenamiento, que es una centella inalcanzable. ABU DABI, EFE • El alemán Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo en los entrenamientos libres de ayer en el Gran Premio de Abu Dabi tras firmar un crono de 1:41.751 en la segunda sesión, en la que el español Fernando Alonso solo pudo ser séptimo. Vettel volvió a demostrar en Yas Marina que en este tramo final de temporada su Red Bull es inalcanzable y se situó en la primera posición de los libres después de completar un total de 33 vueltas. Lewis Hamilton (McLaren), el más rápido en la primera sesión matinal, registró el segundo mejor tiempo (1:41.919) por la tarde, seguido de su compañero Jenson Button, tercero. Fue una mala sesión para Fernando Alonso y su teóricamente mejorado F2012, ya que, además de los McLaren y los Red Bull, también los Lotus se han colado por delante del español en la tabla de tiempos. Alonso, con un crono de 1:42.587, tan solo pudo ser séptimo, una posición no muy esperanzadora de cara a la calificación de hoy, pese a que mostró un buen ritmo de carrera en

Clasificación del GP de Abu Dabi Segundos entrenamientos 1. Sebastian Vettel 2. Lewis Hamilton 3. Jenson Button 4. Mark Webber 5. Romain Grosjean 6. Kimi Raikkonen 7. Fernando Alonso 8. Felipe Massa 9. Pastor Maldonado 10. Sergio Pérez 11. Bruno Senna 12. Nico Rosberg 13. Niko Hülkenberg 14. Michael Schumacher 15. Paul di Resta 16. Kamui Kobayashi 17. Daniel Ricciardo 18. Jean-Eric Vergne 19. Vitaly Petrov 20. Heikki Kovalainen 21. Timo Glock 22. Charles Pic 23. Pedro De la Rosa 24. Narain Karthikeyan

tandas largas. Por su parte, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Sauber) se instaló en la décima posición, por detrás del venezolano Pastor Maldonado (Williams),

Vanegas: ‘También queremos que se cumpla la ley’ El ministro del Deporte del Ecuador, José Francisco Cevallos, recibió la visita del presidente de la Federación Panameña de Judo, Lic. Miguel Roberto Vanegas Sánchez, quien solicitó esta reunión para intercambiar criterios sobre la crisis legal que atraviesa el sistema deportivo ecuatoriano y panameño. “Mi país ha vivido esta situación desde hace más de dieciséis años y son increíbles las coincidencias con la realidad deportiva ecuatoriana; puesto que los dirigentes olímpicos pretenden colocarse por encima de la ley, la Constitución inclusive de los deportistas. En Panamá la inmensa mayoría de las federaciones deportivas siempre se han pro-

nunciado por el respeto a la legislación deportiva nacional y a la ley, esto coincide con el trabajo del ministro Cevallos”, expresó Vanegas. Panamá vive una lucha por la institucionalidad del Comité Olímpico local que llevan a cabo la mayoría de sus Federaciones, para ello han acudido a los tribunales ordinarios que han fallado a su favor, declarando nula la elección de la junta directiva del Comité Olímpico de Panamá escogida en marzo de 2008 que preside Miguel Sanchíz y que es hasta la actualidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional, a pesar de que ya tienen conocimiento de esta anulación.

(GER/Red Bull RB8) (GBR/McLaren MP4-27) (GBR/McLaren MP4-27) (AUS/Reb Bull RB8) (FRA/Lotus E20) (FIN/Lotus E20) (ESP/Ferrari F2012) (BRA/Ferrari F2012) (VEN/Williams FW34) (MEX/Sauber C31) (BRA/Williams FW34) (GER/Mercedes F1 W03) (GER/Force India VJM05) (GER/Mercedes F1 W03) (GBR/Force India VJM05) (JPN/Sauber C31) (AUS/Toro Rosso STR7) (FRA/Toro Rosso STR7) (RUS/Caterham CT01) (FIN/Caterham CT01) (GER/Marussia MR01) (FRA/Marussia MR01) (ESP/HRT 112) (IND/HRT 112)

ADRENALINA. Sebastian Vettel pilota un monoplaza.

1:41.751 1:41.919 1:42.412 1:42.466 1:42.500 1:42.532 1:42.587 1:42.823 1:42.998 1:43.106 1:43.191 1:43.200 1:43.255 1:43.267 1:43.578 1:43.689 1:44.260 1:45.073 1:45.245 1:45.782 1:46.589 1:46.671 1:46.707 1:47.406

noveno. Finalmente, el otro español de la parrilla, Pedro Martínez De la Rosa (HRT) finalizó penúltimo, delante de su compañero Narain Khartikeyan.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Valencia volvería al United

°

El mediocampista ecuatoriano Antonio Valencia volvería al rolo estelar del Manchester United que rivaliza hoy (07:45) ante Arsenal, en otro de los duelos considerado ‘Clásico’ dentro del fútbol de Inglaterra. ‘Toño’, quien no fue tomado en cuenta para el duelo de mitad de semana ante Chelsea, retornaría junto con Wayne Rooney y Robin Van Persie.

Nació el heredero de Messi

Thiago Messi Rocuzzo, hijo de Leo Messi (foto) y de Antonella Rocuzzo, nació ayer en Barcelona, según informó el exgerente de la clínica USP y exdirectivo del ‘Barça’, Gabriel Masfurroll Thiago es el primogénito de la pareja. El astro argentino se ausentó de la práctica del club español con el visto bueno de Tito Vilanova, pero se espera que juegue hoy ante Celta por la Liga BBVA.

‘Mou’ se imagina jugar sin ‘CR7’ El técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho (foto), elevó ayer al club ‘blanco’ por encima de su presencia en el banquillo y de su compatriota Cristiano Ronaldo en el terreno de juego, ante los rumores de la vinculación de los profesionales al PSG francés. “Sí me imagino al Real Madrid sin cualquiera de nosotros. Si, dependiera de algún jugador o entrenador estaría mal y no sería el club que es. Está por encima de todos”, manifestó ‘Mou’.

NACIONAL

Emelec quiere forzar final HÓLGER QUIÑÓNEZ

El ‘Piquetero’ considera que Barcelona, sin perder este cotejo, puede evitar un último partido y ser campeón directamente. “Como veo los partidos que Varios son los elementos que se considera para faltan, Emelec estará desesperaser un ‘clásico’ como por ejem- do. Barcelona afrontará el clásiplo la rivalidad entre equipos co con la misma responsabilidad del mismo barrio por saber cuál que los anteriores, pero con más tiene la mayor hinchada. En este concentración sabiendo que sicaso tiene un tinte distinto, de- gue con la opción de rematar bido a que Barcelona está clasi- primero. Emelec va desesperaficado para jugar directamen- do, porque los ‘toreros’ están esperando el rival para jugar te la final del certamen final y los ‘azules’ quieren nacional, mientras que EL DATO ser rival de Barcelona”, Emelec tiene la tarea de afirmó. lograr la mayor cantidad puertas del Sin embargo, considede puntos, ser el gana- Las estadio dor de la segunda etapa y Monumental se ró que el duelo será difícil abrirán el dominforzar la final, en diciem- go a partir de las porque “Barcelona tiene mucha gente lesionada. bre, con su eterno rival 12:30 Costas tendrá que improfutbolístico. visar, será uno de los más Ante esto, el exfutbolista Hólger Quiñónez dijo que difíciles para el equipo en esta Barcelona debe aprovechar la temporada. Barcelona sabe lo desesperación de Emelec, que que se está jugando y sabe que está necesitado de puntos para sin perder tiene la opción de forzar una final en el torneo na- rematar primero. Apuesto a que Barcelona sacará un buen cional. Esto, a propósito de la nueva resultado”. Agregó que “el técnico tiene edición del Clásico del Astillero, que ambos planteles deben diri- varios meses en el equipo y ya mir mañana (17:00) en el Mo- tiene alternativas para reemplazar a los que no estarán. El Ídolo numental.

GUAYAQUIL•

EXPERIENCIA. El exdefensa de Barcelona jugó la final de Copa Libertadores en 1998 y Clásicos del Astillero en su trayectoria deportiva.

tiene buen plantel, si algunos no han venido jugando, ahora tendrán la oportunidad de hacerlo y deben aprovecharla de la mejor manera”. Quiñónez, quien también jugó en Emelec en el año 91, le preocupa que “en la defensa de Barcelona, haga falta Erazo y Campos, que son los que le dan un poco más de seguridad a Perlaza y es más sólida la defensa. Ahora hay que componer la zaga con algunos que debutaran. Si

hay buena comunicación, pienso que no tendrán inconveniente”. De la ausencia de Figueroa en el cuadro ‘millonario’, dijo que “Emelec también tiene un muy buen plantel. Yo tuve oportunidad de jugar dos clásicos y un partido no es más o menos, porque esté un jugador o no. El que lo reemplace y esté con ganas de hacer gol, lo hará. En los clásicos no hay favoritos y entre quien entre, hay que estar con la debida concentración”, finalizó.

Duelos futbolísticos con varios sabores El torneo ecuatoriano de fútbol no presentó descanso alguno por el feriado de ‘finados’ y la décimo séptima fecha del balompié continúa hoy (14:00) en el puerto manabita cuando el Manta reciba a Liga de Loja, en un compromiso estratégico para los intereses de los dos elencos por su ubicación en la tabla acumulada. La tendencia del ‘atunero’ durante la temporada ha sido mantenerse en la mitad de la tabla de ubicaciones. Armando Osma, estratega del Manta, a pesar de contar con un plantel limitado de jugadores a estructurado un conjunto equilibrado. Mientras que la ‘Garra del Oso’, de la mano de Paúl Vélez, realizó una campaña histórica, pues accedió a la Copa Sudamericana donde hizo una decorosa participación.

Torneo nacional Cotejos

Hoy °Manta vs. Liga de Loja (14:00) Mañana

° Liga de Quito vs. T. Universitario (11:30) ° Dep. Quito vs. Dep. Cuenca (12:00) ° Olmedo vs. El Nacional (12:00) °Barcelona vs. Emelec (17:00) La fecha se completa mañana

Técnico Universitario vive dos frentes distintos. Es el líder de la segunda etapa, mientras que en la acumulada lucha por alejarse del descenso. Mañana tiene un fuerte escollo contra Liga de Quito, que a criterio de su entre-

PRESENCIA. Liga de Quito (blanco) juega el domingo ante Técnico Universitario.

nador Edgardo Bauza, lucharán hasta la última jornada para acceder a jugar la final en diciembre. El duelo será a las 11:30. En la tienda ‘chulla’ aspiran a seguir cosechando puntos y no comprometerse con el descenso frente a Deportivo Cuenca (12:00). Rubén Darío Insúa utilizará un equipo mixto para dosificar la carga a sus jugadores, debido a que debe jugar entre semana para

completar las fechas pendientes. En el banquillo ‘morlaco’ debutará Guillermo Duró. Un duelo de comprometidos se vivirá en Riobamba, donde Olmedo recibe a El Nacional (12:00). En la mentalidad de Sixto Vizuete está no manchar su hoja de vida con un descenso que sería doloroso para la historia y tradición futbolística de los ‘criollos’.


CRONOS SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A9

MINUTERO

‘Policiales’ quieren revancha

Espoli (rojo) espera tomarse °hoy el desquite de la derrota sufrida ante Universidad Católica. Estas dos instituciones se verán las caras (13:00) en el Estadio Rumiñahui de Sangolquí por la sexta fecha del hexagonal de ascenso de la Serie B.

‘Yoya’ insaciable TENIS

Empieza la Qualy APORTE. Julio Cesar Campozano es la principal carta de Ecuador para este torneo.

Hoy, en el ‘Puerto Principal’, regresan las emociones del ‘deporte blanco’. Con los partidos de la fase de clasificación (Qualy) arranca hoy la octava edición del Challenger ATP Ciudad de Guayaquil, los juegos empezarán a las 10:00 y se llevarán a cabo en

la nueva sede del certamen, el Anexo del Guayaquil Tenis Club. Entre los jugadores que competirán en la Qualy están el peruano Duilio Beretta, el

estadounidense Kevin Kim, el principal. mexicano Daniel Garza, el venezolano David Souto, el argentino Campozano ya entrena Martín Ríos Benítez, Luego de su participación así como varios ecuaen Argentina y Colombia, la torianos, entre los que raqueta 1 de Ecuador, Julio EL DATO destaca Juan Carvajal. Campozano, ya se encuenEsta fase previa Para este fin de tra en nuestro país y destendrá un cuadro de semana la entra- de el jueves entrena en la 32 jugadores, quienes da será libre. sede del evento. El guayabuscarán entre hoy quileño aspira a superar la y mañana los cuatro actuación del año anterior cupos para ingresar al cuadro donde llegó a la segunda ronda.

El atacante ecuatoriano °Jaime Ayoví volvió a marcar en la Liga árabe. La ‘Yoya’, en el minuto 56, abrió la senda del triunfo del Al Nassr que derrotó ayer 3-1 al Al Shoalah.

A Enner lo quiere el Málaga

La sensación de la actual °Liga de Campeones, Málaga, ha puesto su interés en el extremo diestro ecuatoriano Enner Valencia, quien milita en Emelec. El acercamiento del equipo español hacia el jugador habría sido por intermedio de su DT Manuel Pelegrini.

Pide sanción de por vida

ESFUERZO. El ciclista español es el líder mundial de la clasificación en ciclismo.

El ciclista español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), número uno de la clasificación mundial en 2012, reclama que sean suspendidos a perpetuidad “los corredores, médicos y todos los implicados en casos de dopaje”. Ganador, este año, de la Flecha Valona y del Giro de Lombardía; segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España, Rodríguez terminó la temporada al frente de la lista mundial con 91 puntos de ventaja sobre el ganador del Tour, el británico Bradley Wiggins. El ciclista español reclama confianza en sus resultados. “Yo sé el camino que he recorrido.

Nunca he tenido ningún problema con el dopaje y nunca lo tendré. Quiero mejorar este deporte”, declaró. “Este deporte tiene un pasado y por eso hay ahora tantas reglas contra el dopaje, pero los corredores actuales somos los verdaderos perdedores. Hemos perdido patrocinadores, dinero, crédito y el cariño del público. Hay que mirar hacia delante”, afirmó. Para Rodríguez, la solución al problema del dopaje es la suspensión a perpetuidad. “Hay que echar de por vida a los implicados en el dopaje: médicos, corredores, todo el que esté implicado”, finalizó.

Joao ‘Maravilla’ al Porto

Las ‘gambetas’ y los goles del ecuatoriano Joao Rojas podrían ser adquiridos por el Porto de Portugal, según manifiesta Récord, rotativo deportivo de México. El ‘Niño maravilla’ podría ocupar el puesto que dejaría el colombiano Jackson Martínez, que se vincularía al Barcelona de España.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

MINUTERO

Aliadas del dorado metal HALTEROFILIA

Se consolida como revelación

El polaco Jerzy Janowicz, °puesto 69 en el ránking de la ATP, reafirmó ayer su condición de jugador revelación del Masters 1.000 de París-Bercy al avanzar hasta semifinales, tras imponerse ante el serbio Janko Tipsarevic, que abandonó por lesión. El serbio dejó la cancha con el partido casi perdido, con 3-6, 6-1 y 4-14. Janowicz, que se deshizo del número 3 del mundo, el británico Andy Murray, se medirá en semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy contra el francés Guilles Simon.

Abogados se alistan a correr calles y avenidas °delLas norte de Quito serán el

escenario donde miles de deportistas se darán cita en la competencia atlética del Colegio de Abogados de Pichincha 10K que se correrá mañana a partir de las 07:00. El punto de partida será en el Parque de los Recuerdos y finalizará en la avenida 18 de septiembre. Paralelamente se realizará una carrera de 5 kilómetros que iniciará en la Plaza de Toros.

Alexandra Escobar y Seledina Nieves ganaron medallas de oro en el Sudamericano de Mayores que se cumplió en Venezuela. ESMERALDAS• Las pesistas esmeraldeñas Alexandra Escobar Guerrero y Seledina Nieves Arroyo, ganaron medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Mayores, de Menores y la Copa ‘Simón Bolívar’, que se desarrolló a fines del mes anterior en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde intervinieron pesistas de la mayoría de los países de Sudamérica.

La justa deportiva contempló tres certámenes simultáneos, pues, además del Juvenil (hasta 20 años), se efectuó el Torneo de Adultos (más de 20 años) y el Bolivariano (libre). La cita estaba prevista inicialmente para Sao Paulo, Brasil, pero esa nación declinó realizarla, ante lo cual Venezuela asumió la organización por ser subsede. La competencia sirvió a las naciones de la región como prueba de fogueo para sus halteristas, hacia los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizarán en Trujillo, Perú, entre el 16 y 30 de noviembre de 2013. Marcas impuestas

Pedro Pablo Prías Ramírez, en-

trenador de la disciplina de halterofilia, informó que Alexandra Escobar confirmó que sigue siendo la mejor de Sudamérica en su categoría de los 63 kilogramos, ganó la medalla de oro, impuso una marca de 103 kilos en arranque, 125 en envión, para un total de 228 kilogramos. Con relación a Seledina Nieves Arroyo, quien intervino en la categoría de más de 75 kilogramos, obtuvo medalla de oro, con un total de 249 kilogramos, gracias a los 113 en arranque y los 136 que levantó en envión. Acudieron a Venezuela los entrenadores Javier Pérez, Héctor Ezeta, Leonardo Vaillant y Carlos Mora; además el fisioterapista Reynaldo Chávez. La delegación estuvo encabezada por Gonzalo Karolis, quien a la vez es presidente de la Federación Deportiva de Cotopaxi. Mejoró rendimiento

Pedro Prías Ramírez explicó que Alexandra Escobar se entrenó los dos últimos meses en el gimnasio de la Federación

Deportiva de Esmeraldas, bajo su dirección, y ha sido notable el mejoramiento experimentado en la deportista. “Ella, en las Olimpiadas de Londres, levantó 225 kilogramos en total ahora en Vene-

zuela lo hizo en 228, tuvo una mejoría como consecuencia del trabajo realizado”, dijo el técnico, que, sin embargo, no es tomado en cuenta para los desplazamientos que hace la Selección Nacional.

Se definirá al campeón

Se iluminará Quito

En los parajes del Parque °Metropolitano de Quito, alrededor de dos mil atletas participarán en la segunda edición de la competencia Energizar Night Race, carrera de cross country nocturna que consta de ocho kilómetros y que se correrá el próximo fin de semana. Los deportistas participarán con una linterna individual que se coloca en la frente para iluminar los senderos por donde transcurrirá la pedestre.

PRESENCIA. Alexandra Escobar mantiene su vigencia dentro del deporte de las pesas.

VELOCIDAD. La adrenalina se volverá a sentir en la última válida del Campeonato Provincial de Trepada de Montaña.

El próximo sábado 10 de noviembre se realizará la gran final del Campeonato Provincial de Trepada de Montaña ejecutado por el Tungurahua Automóvil Club (TAC). Esta competencia ha tenido una gran acogida, en cada una de las tres válidas anteriores cerca de un centenar de competidores se han inscrito para correr. Autos estándar y preparados han estado en línea de largada, participantes de todo el centro del país han compartido de estas pruebas en las que se desata la velocidad y el buen manejo de los conductores, que hacen su escuela para más tarde incursionar profesionalmente en el rally u otras modalidades del automovilismo. Pilotos experimentados como Paúl Zea, Alex Ulloa, Iván Freire, entre otros, también han sido

parte de las pruebas en las que han demostrado el dominio de sus veloces máquinas. El inicio de la carrera está previsto para las 12:00, la revisión mecánica será en el Parque de Pasa, la ruta escogida es entre el sector del complejo de las piscinas de Aguaján hasta el sector de Siguitac. El recorrido total es de 6,9 kilómetros y, como en las carreras anteriores, se realizará sobre un piso de asfalto en su totalidad. Los organizadores informaron que la revisión mecánica para los autos de 0 a 1.600 centímetros cúbicos se realizará de 08:00 a 09:30, mientras que los vehículos de mayor cilindraje serán revisados desde las 09:30 hasta la 11:00. Solicitaron además a los competidores que sean puntuales.


De regreso a lo análogo Una muestra con varias temáticas que comparten su gusto por la fotografía clásica.

FOTOGRAFÍAS

‘Análoga’ es una propuesta colectiva de 10 jóvenes, aficionados y profesionales del lente, que se unieron para retomar el mundo análogo de la fotografía. El Conteiner de El Pobre Diablo es el espacio donde se exhibe este trabajo hasta el 9 de noviembre. “La idea era explorar, experimentar y compartir el mundo de la fotografía análoga. Queríamos retomar esta práctica, vivirlo, disfrutarlo y compartirlo”, dijo Alegría Acosta, una de las expositoras. La muestra

‘Análoga’ es una exposición de varias obras que comparten la base de la fotografía: el rollo. De distintas formas, esta muestra rescata y retoma elementos del mundo analógico, que las computadoras y los pixeles no permiten disfrutar. “Ahora con la digital todo es tan rápido y siempre estamos lanzando unas 100 fotos de la misma imagen, pero claro con lo análogo y con el rollo tienes un límite y siempre antes de tomarla la piensas dos o tres veces”, explicó Acosta. Esta exhibición reúne el trabajo de 10 jóvenes aficionados y profesionales a la fotografía, los cuales buscan reencontrarse con la fotografía como proceso, como medio, como juego. Martina, Mateo, Sofía, Juan Manuel, Gabriel, Teo, Pamela, Antonella, Mateo y Alegría presentan un viaje por la amplia gama de procesos y formatos que brinda el mundo de la fo-

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A11

AGENDA

HOY

CINE

Lugar: Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE (Patria y Av. 6 de Diciembre). Entrada: Libre Horario: 14:30 – 16:00 - 18:30 Descripción: Cinco filmes peruanos se proyectarán del 31 de octubre al 4 de noviembre. Para hoy: ‘Valentino y el Clan del Can’ (14:30), ‘Dioses’ (16:00) y ‘Las malas intenciones’ (18:30).

EXPOSICIÓN. Tiene diferentes temáticas pero reveladas en rollo.

tografía análoga. Además, lo- hace muchos años en mi vida, graron en el laboratorio ampliar justamente como un medio que algunas imágenes, que muchos me permite crear nuevas hisde ellos coincidían en que ese torias y poder inventarme a mí proceso fue un acto de magia. misma. Me interesa capturar el La muestra presenta mundo que me rodea desdistintos formatos dentro TOME NOTA de que era una niña”. de la producción, que van Mateo Barriga realizó desde una cámara esteestudios de fotografía en muestra se nopeica hasta una lomo, La Buenos Aires. Al regresar exhibe el donde nos permiten cono- Container del a Ecuador en 2008 y junDiablo cer el proceso que involucr Pobre (Galavis e Isabel to a David Arroyo conforrevelar cientos de rollos. La Católica, sec- mó ‘Estudiomorrón’. tor La Floresta). Son diferentes temáticas Horario: de lunes Juan Manuel Crespo viernes de las que se presentan: más- a11:00 dijo estar inmerso en las a 18:00. caras, rostros, retratos, artes liberales, o por lo vidas, cotidianidad, entre menos provino de allí otras. sin saber muy bien lo que esto significa. Para sacarse el clavo y poder plasmar y compartir Los expositores Pamela Abad descubrió el mun- algo de lo que siente y ve, acudió do de la fotografía análoga un día hace muchos años a la fotografía de marzo de 2009. Descubrió como medio y herramienta, mas que esta ha sido y será la única no como fin. Antonella Frisone es guionisrelación estable de su vida. Para Alegría Acosta, “la foto- ta de cine ficción y realizadora grafía ha estado presente desde de cine documental. La ciudad

FOTOGRAFÍA

de Buenos Aires, donde estudió, le enseñó a percibir el mundo a través de las imágenes: las líneas, los colores y las texturas que las crean, junto a los sonidos y el drama humano que las acompañan. Teodoro Monsalve desarrolló a temprana edad una estrecha relación con la pintura. “Nací en una casa donde me enseñaron que existen diversas maneras de comunicación. El olor a óleo me recuerda a mi padre; mi maestro”. Gabriel Pérez es artista visual y plástico. Sus mayores intereses son la pintura, el dibujo y la fotografía, tanto análoga como digital. Mateo Ponce es estudiante de Antropología y apasionado de la fotografía análoga en blanco y negro. “A través de ella me enfoco en capturar los viajes, rostros, detalles, emociones e instantes que mueven mi vida y sueños”, comentó.

IV Salón Nacional de Pintura Infantil

La Dirección de Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) invita a los niños a participar en el IV Salón Nacional de Pintura Infantil Carlos Rodríguez, a realizarse en noviembre y diciembre de 2012. En este evento podrán participar niños de entre los 6 y 12 años de edad. Cada participante podrá enviar una obra con temática libre. Pueden utilizar acuarela, crayones, témperas, óleos, acrílicos, pasteles, en todo tipo de soportes. Habrá tres categorías divididas por edades: primera de 6 a 8 años; segunda, de 9 a 10 años, y tercera, de 11 a 12 años. Habrá un

CULTURA

gran premio denominado ‘Carlos Rodríguez’ y tres premios en cada una de las categorías. Los trabajos se presentarán en formato A3, de 42cm x 30cm. En el reverso de cada obra deberán constar los nombres del autor, la edad, título del trabajo, técnica utilizada, provincia y lugar de origen. Los trabajos se recibirán en los Museos de la CCE (Av. 6 de diciembre y Patria), desde el 23 de octubre hasta el 7 de noviembre. Los Núcleos provinciales de la CCE estarán encargados de la recepción de las obras a nivel de cada provincia. Los trabajos seleccionados se-

Lugar: Bulevar de la Av. 24 de Mayo (centro histórico). Entrada: Libre Horario: todo el día Descripción: ‘Vecinos, retratos del pueblo de Quito’, muestra que recoge las imágenes de los mestizos de las zonas urbanas y rurales de la capital a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

RECORRIDO

Lugar: Recoleta de San Diego Entrada: $20 Horario: 19:00 Descripción: Quito Eterno ha preparado un recorrido especial por el Día de los Difuntos, que tiene como fin visitar tres sitios patrimoniales y recordar los distintos rituales funerarios que se entretejen alrededor de esta fecha tan especial. Para este día recorrerán la Iglesia y Recoleta de San Diego.

CONCIERTO

Lugar: Teatro Nacional de la CCE (Av. 6 de Diciembre y Patria). Entrada: Libre Horario: 18:00 Descripción: La Embajada de Japón y la CCE presentan el concierto de Música Tradicional de Japón, con los artistas: Hase Mikita, Obama Akihito y Morikawa Hiroe.

COMEDIA

CONCURSO. Pueden participar niños de entre 6 y 12 años de edad.

rán expuestos en las salas Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la CCE, desde el 28 de

noviembre, fecha de la inauguración, hasta el 8 de diciembre, con la premiación a los ganadores.

Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre). Entrada: $12 general, $8 estudiantes, $5 tercera edad y discapacitados. Horario: 20:30 Descripción: Lola Puvis Lepu (Monserrath Astudillo) una sexóloga que a través de su vasta experiencia llega a sus pacientes y audiencia de una manera directa y divertida en la obra ‘Tengamos el sexo en paz’.


A12

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

TRANSPORTE

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

Increíble, vendo casa de 3 pisos, 8 años de construcción, 2 Dps, y un mini Dpto, local comercial ubicada en Edén del Valle por $ 72.000 inf: 0998 343400

Paseo de finados a Laguna de Quilotoa, barros la Victoria, Feria de finados de Latacunga, salida sábado 3 nov, paseo de un día todo incluido desde Quito $ 32, reservas 0998 043313

A.P./54558

A.P./54558

Oportunidad, hacienda de 100H. en Pedro Vicente con producción de palmito y comprador fijo del producto valor $ 385.000 neg. inf: 2 243757

Viernes de Finados, paseo de un día a las termas de Oyacachi, todo incluido por $ 28 inf: 0998 343400

A.P./54558

VARIOS Vendo Restaurant con buena clientela, de oportunidad, negociable. 0998253225. A.P./54548/k.m.

De oportunidad Vendo Minicargadora BOBCAT desarmada 2100,oo. Informes telf.: 2536786 0999464316 A.P./54555/k.m.

Sto. Domingo de los Tsachilas, vendo. Terreno de 1900 m2 con casa por terminar a $ 120.000 negociables. Dirección Redondel Sueño de Bolívar, vía Esmeraldas, entrando a Pasaje junto a vidriería. Inf. 0999176692- 2678135 AC/88350/tf

Oportunidad- Vendo casa -como nueva- 2 pisos, acabados de primera. Vía Mitad del Mundo. Teléfonos: 2398480 - 0984089440 AR/88787

Vendo 2 hectáreas de terreno en Checa a 15 minutos de la Pana $5 el m. con agua de riego escritura y papeles en regla inf. 0998343400 A.P./54558 Anticresis necesito Dpto. de 2 dormitorios con garaje en Norte de Quito inf. 0998543250 A.P./54558

Compro casa independiente entre el Bosque y Cotocollao dispongo de $ 60.000 en efectivo inf: 0998343400 A.P./54558

Inmobiliaria: asesoría, ventas, arriendos. Utilizamos medios masivos efectivos para realizar su negocio en el menor tiempo inf: 0998343400 A.P./54558

Regalo por $ 15 pupitres bipersonales flamantitos de colegio, dispongo de 92 unidades inf: 2441590 / 0995273628 A.P./54558

Gran cantidad de mesas y sillas de restaurant remato inf; 2260 989 A.P./54558

SERVICIOS

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

VARIOS

Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi

Mujer madura ofrece masajes, atrévete a llamar 0998341885. A.P./54559/k.m.

TERRENOS Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi

N

vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 - 099221206 *80792 Cotopaxi

Medellín Top Model 20 modelos internacionales 9am - 9pm, lunes a domingo; La Gasca y Meneses 110; 2221513 / 2904848. Te esperamos en nuestros reservados privados, con parqueadero privado. A.P./54518/k.m.

O

098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi

• SERVICIOS Y ENLACES •

A.P./54558

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

La Joya. Informes: 2424691099047325. Cotopaxi

De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi

A.P./54558

Vendo casas de 3 pisos en Santo Tomás de Guamaní, precio conveniente inf: 0998 352061

EMPLEOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 - 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.:

Se comunica al público la pérdida de la acreencia Nº 5947 del Ex-banco de Progreso perteneciente a Mercedes Hernández. A.P./88888/k.m.

S

Pupitres, escritorios, material didáctico, enciclopedias, pizarras líquidas, computadores y muchos artículos más Remate sábado 3 y domingo 4 de noviembre de 08:00 a 16:00 Dir: Ulloa 3077 y A. Moncayo

se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 091403515. Cotopaxi

Inf: 2 441 590 / 0995 27 36 28

Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi

ESTE FERIADO AL QUILOTOA

Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi

Excursión por la laguna, paseo por Pujií, barros de La Victoria, feria de finados de Latacunga, todo incluido desde Quito por $ 32 Salida sábado 3 Nov. 06:00

Uubanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 097785097. Cotopaxi

3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelen-

E

COLEGIO REMATA

Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi

6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

A.P./54558

AVISOS

BIENES RAÍCES

Resrv. 098 943313 / 0997 661130 A.P./54558

te vista incluye cerramiento, $100 c/m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

COOPERATIVA DE HUERTOS FAMILIARES “ATACAMES”

CONVOCATORIA A CONCURSO DE PRECIOS

La Cooperativa de Huertos Familiares Atacames, mediante resolución de Asamblea de Socios del 8 de Agosto de 2011 y de conformidad con el artículo 3 del Reglamento Especial de Concurso de Precios, CONVOCA a las personas naturales y jurídicas que tengan interés de adquirir un lote de terreno ubicado en la avenida B y Pasaje Público de la Manzana ZD1 del sector denominado Huertos Familiares, franja costanera de la parroquia Tonsupa del Cantón Atacames, Provincia de Esmeraldas, que tiene una superficie de 3.230.50 m2; a presentar sus ofertas hasta el lunes 12 de Noviembre de 2012 a las 13:00 horas, en las oficinas de la entidad, ubicadas en el Edificio Multicentro, de la Av. 6 de Diciembre y calle La Niña, Torre de Oficinas, piso 9, oficina 902, de esta ciudad de Quito. Teléfonos: 02 / 2509168 celulares: 0995612823 - 0991908304 dirección electrónica coopatacames@hotmail .com La Cooperativa Atacames informa al público, que la Convocatoria a Concurso de Precios, publicada el 20 de septiembre pasado por este mismo medio quedó sin efecto y se reserva el derecho de declarar desierto este concurso, en seguridad de sus intereses. Quito, 1 de Noviembre de 2012 LA PRESIDENTA

A.P./54574/k.m.

CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO Pre-estreno Posesión satánica (subtit) 19:30 Paranorman 3d (doblada) 14:05 16:00 18:00

20:00

Paranorman 2d (doblada) 15:00 17:00 19:00 21:00

007 Operación Skyfall (doblada) 15:05 17:55 20:45

007 Operación Skyfall (subtitulada) 16:05

18:55 21:45 22:00

Scream 4 (subtitulada) 17:40 19:55 22:10 Actividad paranormal 4 (subtitulada) 17:35 21:25

Hotel Transylvania 3d (doblada) 14:20

16:10 18:10

Hotel Transylvania 2d (doblada) 14:00 15:50 Locos por los votos (subtitulada) 20:10 Frankenweenie 3d (doblada) 14:15 El legado Bourne (subtitulada) 14:55 Sin otoño sin primavera (español) 22:05 Búsqueda implacable 2 (subtitulada) 14:55

CINEMARK James Bond: Skyfall 16:25 19:20 22:15 Paranorman 3d 12:35 14:40 16:45 18:50 Pre-estreno Posesión satánica 19:30 21:35 Scream 4 17:15 19:40 22:05 Hotel Transilvania 35 mm. 12:45 14:50 16:55 19:00

Sin otoño sin primavera 21:10 Locos por los votos 13:00 Búsqueda implacable 2 15:00 17:05 De Roma con amor 19:10 21:40 Frankenweenie 3d 14:15 Hotel Transilvania 3d 13:40 15:45 Actividad paranormal 18:00 20:10 22:20 Ted 21:00 Actividad paranormal 13:30 15:30 17:25 Frankenweenie 14:55 Hotel Transilvania 10:40 La era del hielo 4 10:50 Frankenweenie 3d 11:50 Hotel Transilvania 3d 11:35

SUPERCINES SAN LUIS

MULTICINES CCI

MULTICINES EL RECREO

MULTICINES EL CONDADO

Frankenweenie 15:40 17:40 19:40 Terror en Chernobyl 21:40 Locos por los Votos 15:20 19:20 21:20 Terror en Chernobyl 17:20 Buscando a nemo 16:00 El camino 18:20 Sin otoño Sin Primavera 20:50 Frankenweenie 15:00 17:00 19:00 21:00 Hotel Transylvania 14:30 16:30 18:30 20H30 Actividad Paranormal 4 15:45 17:45 19:45

Para norman 3d 14:00 16:10 18:20 20:30 Para norman 12:50 14:50 16:50 18:50 Bond Skyfall 14:00 15:30 17:00 18:30 20:00

Para norman 3d 14:00 16:05 17:45 18:10 20:15 Para norman 13:00 15:10 17:15 19:20 Bond Skyfall 14:00 15:00 17:00 18:00 20:0021:00 Scream 4 15:50 18:15 21:25 Posesión satánica 18:25 20:30 Hotel Transilvania 3d 14:10 15:35 16:15 18:20

Para norman 3d 16:20 18:25 20:30 Para norman 12:50 13:20 14:55 Bond Skyfall 15:05 17:00 18:05 20:00 21:05 Bond Skyfall 15:30 18:30 21:30 Scream 4 13:30 15:55 21:20 Posesion satanica 20:35 Hotel transilvania 3d 13:50 16:00 18:20 Frankenweenie 3d 14:10 Actividad paranormal 4 16:10 18:10 20:10 Última pelea 18:25 Hotel Transilvania 13:00

21:45

Hotel Transylvania 15:15 17:15 19:15 21:15 La Última Pelea 14:20 17:20 20:20 La llamada 15:10 El Legado Bourne 16:40 Sin otoño Sin Primavera 19:10 Búsqueda Implacable 21:30 De Roma con Amor 14:00 16:20 18:40 21:10

21:30

Bond Skyfall 15:05 16:00 18:05 19:00 21:05 Scream 4 14:10 16:35 21:25 Posesión satánica 20:55 Hotel transilvania 3d 13:20 15:25 Frankenweenie 3d 13:50 Actividad paranormal 4 17:30 19:30 21:30 Última pelea 18:15 21:10 Loco por los votos 13:10 Hotel Transilvania 13:30 De Roma con amor 19:00 La llamada 13:40 Sin otoño sin primavera 15:45

19:55 20:25

Frankenweenie 3d 13:30 Actividad paranormal 4 13:00 15:00 17:00 19:00 20:40 21:00

Hotel Transilvania 13:10 15:15 17:20 19:25 Sin otoño sin primavera 13:15 15:55 Frankenweenie 13:00 15:05 17:10 19:15 La llamada 14:30 16:30 Ted 18:30 20:50 Loco por los votos 13:50 Legado Bourne 13:20 Búsqueda implacable 2 16:05 Última pelea 18:10 Terror en chernobyl 21:05

OCHOYMEDIO CINE ECUATORIANO – 18:00 De cuando la muerte nos visitó


POLICIAL

¡A cuidar el gas!

La noche del jueves y madrugada de ayer se notificaron tres denuncias de robos de cilindros de gas, dos en el sector de Guamaní y uno en Solanda. Según agentes de la Policía, las mañas que los amigos de lo ajeno se dan para robar estos pesados objetos son varias, desde el corte con grandes pinzas de los tubos que conectan con las bombonas de gas, hasta aprovechar cualquier momento de descuido al momento de la compra del cilindro. En esta ocasión el delito se dio dentro de los hogares a través de ventanas y forzando las cerraduras.

Robos a domicilios se dan con más violencia La Policía desarticuló el miércoles una banda dedicada a ‘limpiar’ casas en Tumbaco.

Les cayó la Ley

Ellos no contaron con que el guardia de la urbanización iba a telefonear a los uniformados, quienes no tardaron ni cinco minutos en llegar a la vivienda violentada. La presencia de los agentes tomó por sorpresa a los delincuentes, quienes como roedores acorralados por un gato, no atinaron qué ruta de escape tomar

para evitar caer en el brazo de la justicia. Al final los tres ‘angelitos’ no lograron treparse las paredes y fueron capturados por la Policía. Según los archivos policiales, José V. y Marco R. cuentan con 29 y nueve detenciones anteriores respectivamente. Más casos

Este es solo un caso más de los que se registran en la parroquia de Tumbaco. Según el gendarme, los robos a domicilios se tornan cada vez más violentos a tal punto que los hampones no esperan a que las viviendas estén vacías para

hacer su agosto. Este fue el caso de ‘Carlos N.’ (nombre protegido), quien fue asaltado mientras dormía con su esposa en su vivienda, situada en la urbanización La Primavera, de Cumbayá. Los pillos entraron fuertemente armados, los maniataron, encerraron en el baño del dormitorio máster y luego se llevaron varios objetos de valor, entre esos un computador portátil que tenía un sistema de rastreo satelital. Gracias al aparato, la Policía desarticuló otra organización delictiva integrada por cuatro personas, quienes se dedicaba a la misma actividad.

Llevaba droga en la maleta Jean Carlos Álvarez Vásquez quien cargaba ilegalmente droga en su equipaje fue detenido este jueves a las 17:30 en el Aeropuerto Mariscal Sucre. El ciudadano ecuatoriano-español, quien estaba vestido con una chompa de cuero negra, pantalón jean negro y una camiseta blanca, pretendía viajar a España, pero no logró pasar los controles dispuestos por la Policía Antinarcóticos. En su bolso cargaba 2,6 kilogramos de cocaína.

Motociclista atrapado con un arma

DELITOS a la propiedad por día (0,75 cada hora) se producen en la ciudad, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC).

DELINCUENCIA. Los delitos contra la propiedad son sancionados con reclusión superior a un año.

En el momento de la captura, Álvarez no intentó escapar y colaboró con los agentes, quienes inmediatamente lo llevaron para que se someta a una audiencia. Ya en la Unidad de Flagrancia el juez dictaminó que el detenido deberá estar de uno a tres meses detenido preventivamente en el Centro de Detención Provisional (CDP), por la tenencia ilegal de estupefacientes y mientras se realizan las averiguaciones sobre la procedencia de la sustancia.

A13

En un operativo dde control de armas que se realizó en Chillogallo, los agentes del Grupo Operacional 4.6 de las FF.AA. detuvieron a un motociclista que portaba un revólver calibre 38. El hecho se reportó a las 07:00 de ayer luego de que un grupo de oficiales notaron algo sospechoso en un individuo que paseaba a bordo de una moto de color azul, marca Yamaha, por aquel sector. El motorista lucía nervioso ante la presencia de las autoridades y trató de evadir el control. Inmediatamente tres uniformados detuvieron al ciudadano para someterlo a una requisa, en la que encontraron el revólver, que el sujeto portaba sin el permiso respectivo. El capitán Diego Aguirre, comandante de Retén de Control Militar, fue el encargado de detener al sujeto que inmediatamente fue trasladado a las oficinas de la Policía Judicial. Por la tenencia ilegal de un arma el ciudadano Segundo Mejía podría ser sentenciado a un mes de prisión preventiva.

CONVOCATORIA CLUB SOCIEDAD DEPORTIVO QUITO Por disposición del Directorio del Club Sociedad Deportivo Quito, en sesión de 4 de octubre de 2012, se cita a los socios de Sociedad Deportivo Quito, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, que se realizará en el local de la A.F.N.A., el día lunes 12 de noviembre de 2012 a las 11h:00, orden del día: 1. 2. 3. 4. 5.

Informe de Presidencia Informe de Gerencia Informe de Comisarios Proclamación de los resultados electorales y posesión del nuevo Directorio para el período 2013 – 2016. Varios

NOTA: De no existir el quórum requerido la Asamblea General, se instalará una hora más tarde de la señalada, con el número de socios presentes. El Informe Económico y de los Comisarios estarán a disposición de los socios a partir del día lunes 05 de noviembre de 2012 en la oficinas del club calle Alemania E3-57 y Las Guayanas Edif. Alemania oficina 502, documentos que podrán retirar de 9h00 a 16h00. INVOLUCRADO. El ciudadano no opuso resistencia en el momento del arresto.

EL SECRETARIO AB/2865

El guardia de seguridad de la urbanización Los Almendros fue pieza clave para que una banda delictiva esté ahora tras las rejas de una celda del Centro de Detención Provisional. La tarde del último miércoles, José V., Marco R. y Jairo A., fueron sorprendidos in fraganti mientras ‘limpiaban’ una vivienda situada dentro de una urbanización cerrada, situada en el sector de Lumbisí, en Cumbayá. Los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria del sector recibieron una llamada por parte del guardia, quien les explicó que tres personas ingresaron a la urbanización privada a bordo de un vehículo marcha Hyundai dorado, de placas PCA – 4992. Según el reporte que dio el uniformado, los hoy detenidos no quisieron identificarse en la garita y arbitrariamente ingresaron hasta la casa S13 – 335. Uno de los policías que participó en la captura de los involucrados comentó que, al parecer, los pillos conocían los movimientos de los dueños de casa.

18

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR


CURIOSO A14

SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

CURIOSIDADES AL DÍA

Se escondieron en ataúdes

personas que intenta°banTres entrar ilegalmente Gran Bretaña escondiéndose en un camión lleno de ataúdes fueron detenidas. La Fuerza Fronteriza informó que un perro rastreador encontró a los tres ciudadanos eritreos entre 12 ataúdes en un vehículo que estaba listo para embarcarse en un ferry. Ellos fueron entregados a la Policía de fronteras francesas. Los ataúdes iban dirigidos a un director de funerales en el oeste de Londres. Planetacurioso.com

Inspector de tránsito se autodenuncia

Un inspector de tránsito ar°gentino tendrá que abonar una multa de 97 pesos (20,2 dólares) que le puso un compañero a petición propia por circular sin casco en una localidad de la norteña provincia de Entre Ríos. Jorge Saavedra, inspector de Seguí, olvidó ponerse el casco y llamó a una compañera para que se lo alcanzara. Después le comunicó la situación a sus superiores y llamó a otro inspector para que elabore el acta de la infracción. EFE

MEDIDA. Los votos de los ciudadanos obligarían a que los actores usen preservativo.

El futuro del cine porno se definirá en las urnas

Los ciudadanos de Los Ángeles (EE. UU.) decidirán sobre el sexo seguro en el cine.

El próximo 6 de noviembre, además de elegir al presidente de EE.UU., los ciudadanos del condado de Los Ángeles votarán si quieren ponerle condón a la industria del porno, una medida cuyo alcance legal y económico va mucho más allá de evitar el

contagio de enfermedades en los rodajes triple equis. La llamada "Ley para un sexo más seguro en el sector del cine para adultos", también conocida como "propuesta B", requerirá, si es aprobada en las urnas, una regulación sanitaria más estricta para las producciones pornográficas y obligará a que los actores usen preservativos. Impacto

Pese a que la iniciativa tendría efecto solo en el condado de Los Ángeles, su impacto podría afec-

tar al futuro del negocio del cine Detalles de la propuesta X, según observadores. Los impulsores de la medida El Valle de San Fernando, en avalaron su propuesta con más el sur de California, es al porno de 370 mil firmas y cuentan con lo que el Valle de Silicio, en el el apoyo de algunos intérpretes norte, es a la tecnología. del sector infectados por el VIH, Se estima que un 90 por cien- y de asociaciones médicas. to de los filmes de sexo explícito Según los promotores, esta que se distribuyen legalmente en regulación limitaría los riesgos EE.UU. se realizan en esa de transmisión de sida, zona, que abarca seis mu- EL DATO hepatitis, gonorrea, clanicipios del área metropomidia y otras Infecciones El negocio de la litana de Los Ángeles. de Transmisión Sexual pornografía No en vano, el Valle de emplea hasta que, además de producir personas San Fernando es también 20.000 anualmente entre un drama humano, son conocido como la ‘capital actores y técnicos un problema de salud en California. mundial del porno’. pública.

Músico español consiguió sumar tres marcas Guinnes

Imagen polémica

explosiva campaña °de La los besos de Benetton ya tiene sucesora. La firma italiana generó un gran escándalo el año pasado al mostrar a varios líderes mundiales del mismo sexo en actitud cariñosa. Esas gráficas guardan cierto parecido con los anuncios que acaba de lanzar la cadena Harvey Nichols en el Reino Unido y que están dando bastante que hablar. A primera vista parece que las piezas muestran a dos mujeres besándose en los labios, pero en realidad se trata de un efecto óptico, pues en las imágenes únicamente hay una persona, que se refleja en una especie de espejo.

¡Que te alejes te digo!

El perro pequeño está en su plan de enojado mientras que el perro mas grande hace un gesto algo chistoso.

El español Joan Garcés consiguió sumar, a sus 98 años, su tercer récord Guinness a su ya dilatada carrera musical como director de orquesta y dice que, mientras su cabeza le responda, seguirá dedicándose en cuerpo y alma a su gran pasión y única medicina que dice tomar para envejecer tan bien. El reconocimiento por su extensa carrera le llegó al cumplir los 92 años, cuando entró por primera vez en el Libro Guinness de los Récords al poseer, con 67 años, la carrera más larga del mundo como director de bandas de música civiles. Desde entonces ha conseguido dos récords más. En 2011, al dirigir a la Banda Municipal de Valencia, batió su propia marca y el pasado 14 de octubre, cuando logró superarse a sí mismo y se hizo con su tercer marca mundial al dirigir a la Joven Banda Sinfónica en el Palau de la Música de Valencia. EFE


Lluvias aún provocan miedo en Sangolquí

VALLES SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A15

Aún faltan obras que permitirán evitar una emergencia como la de 2010.

En Sangolquí persiste el temor de que se repitan los aguaceros como los que se registraron de forma casi ininterrumpida durante el segundo trimestre de 2009 y el último trimestre de 2010, cuando hubo 23 casas afectadas. Este año, moradores y autoridades dicen que las lluvias se han mantenido “por debajo de lo normal” hasta octubre, pero los meses que están por venir son los que hacen esperar lo peor. “Nosotros no estamos seguros de cómo va a actuar el clima. Muchas veces hay lluvias no previstas, y los colectores se diseñaron pensando en lluvias de hace 25 años, las lluvias fuertes son raras en esta zona, pero si se presentan podrían causar algún problema”, advirtió José Pérez, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Rumiñahui. “En el sector El Rancho, La Colina y Los Ángeles se tuvo un problema de taponamiento que se dio por falta de mantenimiento de las acequias que desembocan a unos colectores. Eso ya se solucionó, se hizo la limpieza, se hizo las obras auxiliares y estamos en constante monitoreo y

TEMOR. Los moradores de El Rancho todavía temen que se repitan las inundaciones de hace dos años.

limpieza del sector”, acotó. Obras de mantenimiento

El funcionario aseguró que se ha mantenido un constante trabajo de mantenimiento en siete pequeñas obras de rehabilitación, como es el caso de limpieza de sumideros y limpieza de quebradas. “El mantenimiento se lo hace constantemente, el problema es que se vuelven a llenar de basura. Hace falta una cultura ciudadana en la que la gente aprenda que ha-

Machachi rememora su lucha independentista Machachi celebra este mes sus fiestas de Independencia con las cuales pretende recordar a los muchos personajes y lugares que jugaron un rol crucial en las gestas emancipadoras. Para rememorar la lucha de este pueblo, el Gobierno de Machachi ha realizado una serie de investigaciones en busca del significado y los logros independentistas en su territorio. 11 de noviembre de 1820

Los textos escolares concentran las gestas en personajes Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Abdón Calderón, por mencionar solo algunos. Pero la historia de aquellos llamados ‘personajes y escenarios secundarios”, suele pasar desapercibida y hasta es menospreciada. Esto, según el historiador Antonio Morales, es lo que ha sucedido con Machachi y con los

grandes personajes que vivían en el lugar. “A pesar de ser un pueblo pequeño, entró a la historia un 11 de noviembre con el incendio de cuartel español”, cuenta el historiador. “Dos años después, el 18 mayo de 1822, Machachi apoyo a las fuerzas patriotas advirtiéndoles que había mucha presencia española en la cuidad y sugiriéndoles un camino alterno”. Estas acciones colectivas no fueron las únicas que marcaron la historia de Machachi. Sino también actores que jugaron un rol crucial en la gesta, dice Morales, quien pone como ejemplo al cura franciscano Tadeo Romo. “Pocos curas hay que hayan liderado movimientos libertarios o las mujeres que escondieron las armas y ayudaron a los heridos. La historia no le ha dado el verdadero sitio a Machachi”, insiste

cer con su basura”. Las grandes obras de construcción, que permitrán reducir la vulnerabilidad, sin embargo, tendrán que esperar todavía más. “Se va a hacer un colector desde El Rancho hasta el Río Pita, con una inversión de un millón de dólares, posiblemente, el año que viene. Esto se lo va hacer con ayuda de la empresa privada, es un compromiso que adquirieron cuando decidieron realizar un proyecto inmobilia-

Falta de presupuesto ° Los retrasos en los trabajos se justifican en base al presupuesto con el que cuenta el Municipio. “No tenemos los recursos para invertir en estos sitios”,

dijo Pérez, quien explicó que los problemas se dan “cuando existen lugares que ya están poblados y que necesitan servicios básicos tanto de agua como de alcantarillado”.

rio en la zona”, dijo Pérez. Con dicha obra se pretende solucionar los problemas que se presentaron hace dos años, pues el colector tendrá una capacidad

de 10 metros cúbicos por segundo. “Es la solución para esa zona. Luego, tenemos un plazo de dos años para construir un colector más que se unirá a este”.

Agenda

Actos cívicos 3 de noviembre Jornada cultural en Güitig Casa Barrial ° Lugar: ° Hora: 19:00 6,7, y 8 de noviembre Simposio juvenil ‘Machachi, Historia y Paisaje I’ Teatro Carlos Brito Benavides ° Lugar: 10:00 ° Hora: ° Expositor: Sociólogo Antonio Morales 9 de noviembre Desfile cívico Principales Calles de Machachi ° Lugar: ° Hora: 09:00

el Morales. El historiador tambien cita las haciendas coloniales, que fueron sitios de convergencia de liberales y conservadores. Santana de El Pedregal, por ejemplo, fue un importante polo económico de los Jesuitas”, asegura el experto, quien invita a compartir esta historia durante los actos conmemorativos por la Independencia de Machachi

RIQUEZA. En Machachi hay sitios que tienen gran importancia histórica.


50c incl. IVA SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE DE 2012

Quito, Ecuador

32 PÁGINAS

‘Piquetero’ apuesta por el ‘Ídolo’ El final tan esperado

Robert Pattinson y Kristen Stewart, protagonistas de la saga ‘Twilight’, se reunieron para promocionar la película final de esta exitosa franquicia y están felices de que se haya terminado. Página B10

Hólger Quiñónez, quien sabe lo que es jugar un Clásico del Astillero, pone a Barcelona como favorito. Página B16

Bañadas en oro

Las pesistas ecuatorianas Alexandra Escobar (foto) y Seledina Nieves ganaron preseas doradas en el Sudamericano de Mayores que se cumplió en Venezuela. Página A10

X-MEN vuelve a las manos de Singer Página B11


Edición impresa Quito del 3 de noviembre de 2012