Issuu on Google+

50c incl. IVA

Quito, Ecuador

MArtEs 29 dE AbrIl dE 2014 reporte

planeta

ciudad

El chef de las estrellas Página A15

Aumentan pingüinos en Galápagos Página B9

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.350

Protestas y detenidos por deportaciones

Dañan contenedores en el centro Página A5

Bachilleres suben su promedio Dos alumnos destacados pueden ir a cualquier universidad del mundo.

El puntaje de la última prueba correspondiente al Examen Nacional de Educación Superior (ENES) se incrementó en 25 puntos, en comparación a la rendida en septiembre de 2013, en la que hubo un aproximado de 685 puntos. “Ahora el promedio de calificación es de 710 puntos y creemos que se va a mantener”, señaló el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Se-

‘All you need... is Paul’ El cantautor británico brindó su primer concierto en Ecuador. Al final, pese al frío y la lluvia, el público salió contento con el espectáculo de sir Paul McCartney. Página A2

Página B2

Página B7

rECLAMO. Más de 2 millones de ciudadanos han sido deportados durante la administración Obama.

400 millones menos por comercio con la UE EXAMEn. En los establecimientos fiscales hubo la mayor cantidad de estudiantes.

nescyt), René Ramírez. Según la nota media del examen en los diferentes establecimientos, los estudiantes de instituciones educativas municipales obtuvieron el puntaje más alto, 771,6 sobre mil.

Durante el tiempo que tome la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) será necesaria una extensión de las preferencias del SGP Plus, para evitar un costo de alrededor de 400 millones de dólares en aranceles (anuales) por el ingreso de los productos ecuatorianos al bloque de los 28. Página B6

Página B3

Desaparecidos: dos años de búsqueda

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición en Quito de la joven colombiana Carolina Garzón. Aunque no hay pistas de esta chica, los reclamos de sus padres, con plantones frente al Palacio de Gobierno incluidos, permitieron visibilizar una problemática oculta pero real: la de los desaparecidos en el país. Así, otras familias se han unido a la búsqueda y reclamos de sus seres queridos.

Doce personas fueron detenidas ayer en una manifestación de protesta frente a la Casa Blanca para pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que detenga la deportación de los inmigrantes indocumentados.

PRIMERA SUERTE

15126

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

98848

47288

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

rECLAMO. Los plantones continúan, pero nadie sabe nada sobre los numerosos desaparecidos.


CiudAd A2

INICIO. El show empezó a las 21:00 y duró casi tres horas.

tiempo lectura 15 min.

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

‘achachay, Quito’: paul McCartney Unas 30 mil personas acudieron al concierto de McCartney en una noche fría y lluviosa en la capital. Tuvieron que pasar más de 50 años para que uno de los dos sobrevivientes del mítico grupo británico The Beatles se presente en Ecuador. Y es que a pesar de la lluvia y el frío de Quito, unas 30 mil personas asistieron anoche al Estadio Casa Blanca para ver en vivo a Sir Paul McCartney, quien dio un espectáculo de casi tres horas. El recital inició a las 21:00, como estaba previsto. La primera canción que sonó fue ‘Eight days a week’, tema perteneciente al álbum ‘Beatles for sale’ y que se oyó comercialmente por primera vez hace exactamente 50 años. De ahí

ESpECtáCUlO. Un impresionante juego de luces y pantallas LED con una estupenda definición sorprendió a la mayoría de los presentes.

en adelante vinieron una treintena de canciones más. Muy simpático

Paul McCartney, como es su característica esencial, tocó la guitarra y el piano, pero una de las cosas que más llamaron la atención fue su simpatía con el público y su carisma. Asimismo, habló unas pocas palabras en español, con reiterados agradecimientos al público pero, sobre todo, dijo algunos modismos muy de la Sierra ecuatoriana como ‘achachay’ o ‘yapa’. “Achachay, Quito”, expresó en dos ocasiones en relación al frío

que hizo anoche en la ciudad. El público, mientras tanto, se entregó a todas y cada una de las canciones que interpretó el británico de 71 años, quien cumple con la gira musical ‘Out there’, que ha recorrido hasta el momento Uruguay, Chile y Ecuador. “Esta canción va de yapa”, manifestó casi al final de su recital, cuando se disponía a cantar las canciones ‘Helter skelter’ y ‘Carry that weight’. Paul también emocionó a los presentes con melodías dedicadas a dos de sus compañeros beatles fallecidos. ‘Here today’ le cantó a su ‘hermano’ John Lennon y ‘Something’ al más espiritual de los ‘4 de Liverpool’, George Harrison. El espectáculo, que también tuvo fuegos artificiales, terminó a las 11:45 y el público salió muy contento. (DAG)

INtERaCCIóN. Paul McCartney habló muchas palabras en español y emocionó al público con su natural carisma.


Terrenos para plataformas gubernamentales están listos

Wim p

er

e Alm

La

era Prad

Simbología

arro Nav

go d

Av. Amazonas

4 Lote

onio Ant

agro

1 Lote 2 Lote

A Eloy Av.

Av. D ie

La Pr adera

Ubicación Plataforma

Elaboración: LA HORA

Plataforma Gubernamental Financiera Vicente Cá

rdenas

Agustín G

El Tiempo

Japón

Julio Alarc ón

Lote 4 Japón

acional

Lote 1

a

Lote 1A

nas Av. Ama zo Unión N

Villaleng u

Lote 3

Pereira

M. Ayor a Lote 2

Jorge Dro

m

Alfonso

Lote S/ N

uerrero

Informes de respaldo

René Vallejo dijo que Sobre el predio se consLos terrenos truirá un edificio de 14 pi- donde se ubica- estos proyectos cuentan estas plata- con un informe de Movisos, que contará con 536 rán formas no fueestacionamientos en el ron expropiados, lidad y del Metro de Quique pertenesubsuelo, 356 para el pú- ya cen al Gobierno. to. “Lo que se aprobó fue el área de implantación, blico y tendrá parqueadeel uso y las característiros para discapacitados, bicicletas y motos. Vallejo resal- cas generales. Cuando tengan tó que el proyecto generará 38 los proyectos deberán ingresar 000 m2 de áreas verdes y espa- al Municipio como cualquier otro”. (RVD) cio de acceso público.

Habrá una ventanilla única para conciertos

La ordenanza de espectáculos para Quito finalmente fue aprobada por el Concejo Municipal. Entre otros temas, dispone que en el plazo de 60 días, contados a partir de la sanción de la misma, la Dirección Metropolitana de Informática desarrolle un mecanismo para el funcionamiento en línea de una ventanilla única. La idea, según el concejal Fabricio Villamar, es que sirva para la autorización de espectáculos públicos en un tiempo máximo de 15 días. Además, apunta a abrir un espacio de coordinación con el Gobierno Nacional para evitar la “peregrinación” de los promotores de estos eventos por la Intendencia de Policía, el Ministerio de Salud y el Municipio, en busca de autorización.

o lfar

lica

El Dato

Lote 3 lana

obra

de Sectores Estratégicos y Empresas Públicas l Alpa

Según la ordenanza municipal que da luz verde a lo que se denomina ‘Plan urbanístico arquitectónico especial’, que fue aprobada la semana pasada, la obra abarcará una superficie de 53.725 metros cuadrados y no

los 60 mil que estaban previstos cuando el tema se tramitó en primer debate, en 2012. René Vallejo, titular de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio, explicó que el cambio se debe a que por las inmediaciones del sector, bajo la calle Japón, pasará la ruta del Metro de Quito. Con ello, ya no será necesaria la reubicación de la escuela San Francisco, aunque sí se cerrará parte de la calle Julio Alarcón.

Plataforma Gubernamental Productiva

r ado Salv

cambio de planos

en las avenidas Amaru Ñan y Lira Ñan, junto a la Plaza Quitumbe. Fue la primera en ser aprobada por el Municipio tiempo atrás y tendrá un área de 54.626 metros cuadrados. En ella se instalarán los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, del Deporte y el de Salud Pública. (RVD)

La plataforma de Sectores Estratégicos, en cambio, contará con un terreno de 52 848 m2, el cual está ubicado entre las Avenidas República, Eloy Alfaro y Amazonas, y las calles San Salvador y La Pradera. En este espacio funcionará el Ministerio Coordinador de Servicios Estratégicos, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría de Hidrocarburos, el Ministerio de Telecomunicaciones, el Registro Civil, la Agencia Nacional Postal y Ecuador Estratégico. La altura máxima de edificación será de 14 pisos y se concebirán espacios destinados a dos bloques de 332 y 721 estacionamientos. El proyecto generará 41 mil m2 de áreas verdes y espacio público. El diseño inicial también tuvo un ligero cambio. Por ejemplo, se redujo el número de parqueaderos, debido a que el Metro tendrá una parada en el cruce de las avenidas República y Eloy Alfaro.

San

Las dos plataformas gubernamentales que estarán ubicadas en el norte de Quito se construirán cerca de la ruta por donde pasará el Metro. Esto obligó a modificar el área prevista en un principio para ambas en el corazón financiero y comercial de la capital. El panorama empieza a cambiar en el sector de Iñaquito, entre la avenida Amazonas y calles Japón, Unión Nacional de Periodistas, Juan José Villalengua y Alfonso Pereira. Hasta hace algunos meses, allí existía una plaza deportiva, pero ha sido derrocada para dar paso al proyecto del Gobierno. En ese lugar se construirá la ‘Plataforma Financiera’, en la que funcionarán el Ministerio Coordinador de la Política Económica, el de Finanzas, la matriz del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco Central (BCE), el Banco del Estado (BEDE) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

otra plataforma en el sur ‘Plataforma Gubernamental °de LaDesarrollo Social’ se implantará

Para sectores estratégicos

A3

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

b epú Av.R

municipio aprobó el área para las plataformas de sectores estratégicos y Finanzas.

CiudAd

Simbología Ubicación Plataforma

de Perio

distas

Cierre de calle Alarcón

Elaboración: LA HORA

La Mitad del Mundo se suma a la energía solar

concIertos. Con esta ordenanza se busca optimizar el tiempo de autorización para espectáculos públicos

La ordenanza, aprobada el jueves de la semana pasada, establece que “dentro del plazo improrrogable de 30 días”, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Cultura y Dirección Metropolitana, junto con la Unidad de Servicios Ciudadanos, elaboraren un manual de los procesos requeridos en esta materia. También se dispondrá un catastro de espacios públicos aptos para la realización de espectácu-

los públicos y eventos, el cual se publicará en una página web. “La ordenanza funciona dentro de un concepto de corresponsabilidad entre el organizador, el asistente y el Municipio, para que se tenga el mejor espectáculo con las mejores normas de seguridad y de calidad”, mencionó Villamar. La ordenanza deroga a la que estaba en vigencia desde el 28 de mayo de 2009 y solo espera la sanción respectiva. (RVD)

Niebli también dispondrá de energía solar a partir de esta semana. En total se instalarán 60 sistemas fotovoltaicos, que ofrecerán electricidad a corriente continua. Esta iniciativa pertenece a ‘Cero Viviendas Sin Luz’, un proyecto de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ), que pretende llevar luz a zonas con dificultades y promover un tipo de energía ecológica. Este sistema ofrece también una novedosa manera de pago energético. Las familias que utilicen las placas fotovoltaicas utilizarán un sistema prepago. Ese mecanismo consiste en que los usuarios pagan por la energía que quieren recibir, de acuerdo a los días que requieran. “Con estas placas se completará la entrega de los 375 sistemas que adquirió la EEQ en esta primera etapa del proyecto”, según la EEQ. Los sistemas fotovoltaicos aprovechan la energía prove-

ALternAtIVA. Los paneles solares ofrecen una energía limpia y segura.

niente del sol, mediante un proceso en el que la radiación solar es convertida en energía eléctrica de corriente continua. Después, esa energía es recogida en todo el panel solar y conducida hasta un controlador de carga función, que envía la energía a las baterías para su acumulación y control de carga. Esto permite una reserva de energía para su uso, sobre todo en la noche o cuando no hay presencia de sol. (MAP)


OpiNióN A4

La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”.

tiempo lectura 15 min.

MArTEs 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

O

ENRy F. AMIEL ESCRITOR SUIzO (1821-1881)

El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios”. SIR FRANCIS BACON FILÓSOFO y ESTADISTA BRITáNICO (1561-1626)

CARTAS Bendición y maldición

En esta época los celulares y su tecnología van creciendo a pasos agigantados haciendo, por lo tanto, que las personas se vuelvan dependientes de ellos. Esto es una bendición y una maldición. Bendición, ya que la vida resulta más fácil con las innumerables aplicaciones y servicios que tienen estos artefactos. Una maldición, ya que nos volvió dependientes y ya no nos podemos manejar por sí solos. Doménica Córdova cc: 1105706277

Un problema de respeto

¡Qué Justicia!

En Colombia todo el Gobierno, en el campo ejecutivo pidió, resolvió y ratificó la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El así depuesto acudió a instancias internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares las que, pese a la formación jurídica y democrática, no fueron aceptadas por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En el Ecuador todo habría terminado como en el caso Jiménez pero la envidia nace porque una corte intermedia, ni siquiera la Corte Suprema o la Corte Constitucional Colombiana, ordenó que se apliquen las medidas cautelares y en el plazo de 48 horas se restituya al Alcalde y el presidente Santos obedeció. Resulta chistoso pensar que si tendríamos solo un juez en el país de esta categoría e independencia, ya estaría cancelado, enjuiciado y posiblemente preso por responder a los intereses neoliberales, a la partidocracia, a la extrema derecha o a los banqueros corruptos... Pero, ¿qué podemos esperar si el Jefe del Gobierno se declara de ser el jefe de todas las funciones? ¿O cuando todo el sistema judicial está dirigido y controlado por el exsecretario particular del propio presidente de la república? ¡Qué envidia vivir en democracia! Fernando Bravo C Quito DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Hay personas que se han ganado el respeto de sus conciudadanos por su probidad moral, profesional, intelectual y cívica. Los aportes de Jacinto Jijón a la antropología y la cultura ecuatorianas eran reconocidos y aplaudidos desde la izquierda y la derecha, sin tomar en cuenta su conservadurismo. A Benjamín Carrión se le agradeció su aporte a la consolidación de nuestra identidad, sin reparar en ideario socialista. En nuestros días hay quienes no se han entera que el respeto es “la consideración que se dispensa o tiene a una persona, grupo, asociación, institución, entre otros, por los valores que representan o por la trayectoria de años que los avalan”. En consecuencia la emprende sin consideración en contra de la honra y la dignidad de no pocos ecuatorianos por no compartir su ideología política.

CéSAR ULLOA TAPIA

Bibliotecas Hace cincuenta años, nadie hubiese imaginado que en nuestras casas podíamos tener sendas bibliotecas con libros, revistas, monografías y ensayos en todos los idiomas, de acceso inmediato y disponibles las 24 horas del día, incluso con traducción simultánea. Peor aún, nadie hubiese creído que se acabarían los turnos para leer un libro, pues ahora todos podemos compartir un mismo documento simultáneamente, editarlo (a veces) y “viralizarlo”; es decir, ponerlo en circulación para el consumo cultural de cercanos y anónimos.

Incluso se irrespeta el hecho de que muchos de ellos son personas de edad, contraviniendo las más elementales normas sociales y de convivencia. Parece que en el medio de donde provienen no se estimaba necesario brindarles una consideración especial. Parece que pasan por alto, además, que hay una legislación vigente que ampara y defiende los derechos de los adultos mayores en general. Para estos individuos, con quien ha observado una conducta intachable no hay obligación moral alguna. Se ha vuelto “costumbre” tratar a quien piensa distinto con el desprecio. Como se dice en alguna parte “el respeto es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aun cuando su forma de expresarse y su pensamiento se ubiquen en la vereda de enfrente a la nuestra”.

Gracias a internet, así como a las bases de datos que están en la red (abiertas y pagadas), podemos acceder a un mundo ilimitado de información. En otras palabras, se diluyó la excusa de que no hay información sobre algo; al contrario, hay una sobreabundancia de todo. Las universidades del mundo, los centros de investigación y los investigadores particulares acceden al conocimiento, bajo una lógica multimediática, tridimensional en algunos casos y totalmente digital desde sus computadores, pero siempre y cuando tengan acceso a la red y, sobre todo, a los grandes bancos de datos. Esto demanda un reto para la universidad ecuatoriana por diversas razones: primero, mejorar el acceso a la red y su conectividad; segundo, contar con bases de datos multidisciplinarias;

tercero, introducir el hábito de consulta en docentes y alumnos de los repositorios digitales; cuarto, adquirir información digital e intercambiar criterios con los nuevos bibliotecarios del futuro, aquellos que dieron el salto del papel a la esfera virtual. Es importante que dentro de los indicadores que el Estado utiliza para evaluar a las universidades se considere que ya no solo debe haber grandes bibliotecas atestadas de libros, sino más bien centros de información con decenas de computadores con acceso a las bases de datos, pues en estas se encuentra información actual, nueva y de gran rigor académico. Ahora que se exige escribir “papers” a los docentes, lo primero que se debería hacer es comenzar a leer las revistas indexadas que están en las bases de datos. culloa@lahora.com.ec

MIGUEL MOLINA DíAz

Visitante de Roma No es difícil recrear en la retina de los ojos el esplendor del pasado cuando se visita Roma. Caminar por las ruinas del Foro y los jardines del Palatino. El deslumbramiento del tiempo. En mi caso soñé con Roma desde que Margarite Yourcenar me cautivó con las ‘Memorias de Adriano’. Soñé y esperé con ansias, al fin y al cabo, sabía que todos los caminos llevan a Roma. La imaginación es suficiente para que las que ahora son viejas y ruinosas piedras se transformen en una ciudad eterna y magnífica. A veces pienso que los romanos lo vivieron todo y que los latinoamericanos comprenderíamos mucho nuestro presente al indagar en su historia. El Coliseo es la máxima expresión de un proceder demagógico que nos ha acompañado por siglos: pan y circo para el pueblo. Prometer lo que no se cumple, como la no explotación del Yasuní, es demagogia dura y pura. Seguramente los Romanos, cegados por su poder, pensaron que su imperio duraría para siempre. Y siglos más tarde, otros enceguecidos caen en ese mismo atroz error. Esas ruinas guardan el secreto de la humanidad. Un presidente latinoamericano llegó a Roma para asistir a canonizaciones de difuntos pontífices. Su visita debió haber sido una oportunidad para reflexionar sobre la deshumanización de los humanos cuando llegan al poder. Confrontarse ante la evidencia de los siglos debió hacerle comprender que no hay novedad en el ego y la certeza de poseer la verdad desde siempre ha causado daño a las sociedades. Otros ya se pensaron como elegidos, salvadores, transformadores de la historia y padres de naciones. La imponencia de las columnas imperiales, los foros, templos, palacios y panteones ahora son rocas vencidas y rotas que yacen tristemente sin luz ni eternidad. mmolina@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente - Director Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editorial Minotauro Planta: av. Galo plaza Lasso n62- 08 y nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 cci e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI No. 10681

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


CiudAd

Seminario sobre arqueología

Los resultados de las investigaciones realizadas en Rumipamba, Rancho, el Nuevo Aeropuerto y otros espacios donde se han hallado restos arqueológicos se exponen desde ayer en el seminario taller: ‘En la mitad del tiempo’. El evento académico, que se extenderá hasta mañana, se realiza en en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, ubicado en la calle Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús, frente a la Casa de la Música. Hoy, a partir de las 08:00, se abordarán los temas: Necrópolis del aeropuerto, Arqueología volcánica de Pichincha y Densidad residencial en la Meseta de Quito durante los periodos de Desarrollo Regional e Integración, entre otros. (JN)

I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A5

Alumnos de ingeniería de la UTE muestran sus creaciones

Roban tapas de tres contenedores soterrados DISPOSICIóN. En la Plaza de San Francisco se explicó la recolección diferenciada que realiza la empresa.

A pesar de las campañas, la gente del sector todavía no arroja la basura de forma diferenciada.

Los estudiantes de últimos curso de diferentes ingenierías muestran a lo largo del día de hoy sus trabajos de fin de carrera de la Universidad Tencológica Equinoccial (UTE). Robots, aparatos que aplican la inteligencia arti- PARTICIPACIóN. Los estudiantes ficial, robótica industrial o má- demuestran lo que han aprendido quinas para rehabilitación son durante su carrera. algunos de los proyectos que ofrece la muestra. tes que cursan las carreras de “Queremos mostrar todos los Ingeniería de Alimentos, Ingeconocimientos adquiridos por los niería Ambiental, Ingeniería en estudiantes durante su proceso Petróleos, Ingeniería Industrial, de formación, además de Ingeniería Informática, Inalentar a nuevos alumnos a geniería Automotriz e Inque estudien ingenierías”, el DaTO geniería Mecatrónica. declaró Daniel Mineros, Los estudiantes de la coordinador de Ingeniería La muestra está UTE entregarán los imMecatrónica de la UTE y abierta de 8:00 plementos desarrollados a 15:00. director de la feria. en los proyectos de invesLos robots son los que tigación a la Fundación de más llaman la atención en la feria. Padres de Familia de Niños, Jóve“En Ecuador realizamos también nes y Adultos con Discapacidades tecnología de inteligencia artificial Sicomotrices (Fudise) y robots. A los jóvenes es lo que El evento se realiza en el Cammás les fascina y aquí podrán ver pus Occidental de la Facultad de varios”, añadió Mineros. Ciencias de la Ingeniería, en la En la muestra se presentan Mariana de Jesús y Occidental. trabajos realizados por estudian- (MAP)

Recolección

Logística para la operación

° 2 camiones recolectores de carga

posterior Aunque los contenedores so- gánicos en sus casas, ya que terrados se instalaron en ene- siguen arrojando la basura sin ° 1 camión recolector de carga frontal ro, ya se reportan los primeros respetar la diferenciación que ° 1 barredora mecánica daños. Según La Empresa Pú- se promueve como parte de este blica Metropolitana de Aseo programa. Reconoció que pese a ° 2 hidrolavadoras con tanque abastecedor (Emaseo EP), ya se han roba- las campañas de sensibilización (incluso se han hecho obras de do las tapas de tres ‘buzones’. ° 6 hidrolavadoras portátiles La contenerización sote- teatro), la gente sigue depositando la basura sin separarla rrada empezó el 2 de la cantidad de residuos que se enero. Los primeros TOMe nOTa y hasta sin usar fundas. Agregó que la recolec- generan en cada sitio, el aspeccontenedores que se ción en esta zona se hace to turístico y patrimonial y la entregaron a la comu- La recolección nidad fueron los que de basura de las tres veces por semana. tubería que está bajo tierra. islas que se Sagasti estimó que 38 mil haestán ubicados en la 60 han instalado en Esto, porque según las esPlaza de La Indepen- el centro históri- tadísticas de Emaseo EP, se bitantes del centro histórico se se realiza en están generando un pro- benefician del sistema. dencia, cada isla de co horarios de (20:00 y medio de 30 torecolección tiene tres 03:00). neladas diarias separadores para deReciclaje (900 toneladas positar la basura. Dos El material reciclado es son para residuos comunes y mensuales) en un área $2’293.249 entregado a Gestores que tiene 120 hectá- invertidoseenhan uno para reciclables. este progra- Ambientales, exminama La sanción por atentar con- reas. En otras ciudadores de la zona, quienes tra el mobiliario urbano es de des como Londres o han sido capacitados entre 400 y 500 dólares, ex- Madrid la recolección por el Municipio, cuenplicó Carlos Sagasti, gerente de este tipo de sistema se hace sólo tan con implementos de seguride la empresa, quien pidió a una vez por semana. dad industrial, un camión tipo los moradores que ayuden a canter y un Centro de Gestión y cuidar los contenedores. Educación Ambiental dotado de Distribución El funcionario también En el centro se han instalado los implementos necesarios para solicitó que separen los de- 180 contenedores tomando en dar valor agregado al material sechos comunes de los or- cuenta el ancho de las veredas, reciclable. (PSD)

ALERTA. El conductor de una camioneta fue detenido llevando piezas de vehículos en Cocotog.

Control a cachineros se extiende a las zonas rurales Con la ejecución de operativos en las carreteras, la Policía busca poner fin al negocio de cosas robadas en las denominadas cachinerías. Un ejemplo de esto se dio en Cocotog, en la zona rural del Distrito, donde las autoridades retuvieron a un conductor que llevaba autopartes en el balde de una camioneta. En esa y otras zonas rurales se hacen operativos para contrarrestar el traslado de mercancías de dudosa procedencia. Se ejecutan dos controles por la mañana

y otros dos por la tarde. El subteniente de Policía Ricardo Bayas explicó que en estos operativos también buscan vehículos que han sido reportados como robados, sancionan a conductores indocumentados y detienen a quienes transportan estupefacientes. Explicó que el equipo lo conforman nueve policías, un oficial, dos unidades móviles y una motocicleta. “Es bueno que controlen estos sitios son botados”, dijo Paola Bueno, administradora de una tienda en Cocotog. (PSD)


EN VELA A6

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

Campesinos colombianos inician nueva protesta BOgOTa, aFP • Campesinos colom-

bianos dieron inicio ayer a una protesta en todo el país para defender su actividad y rechazar los supuestos incumplimientos del Gobierno en la entrega de subsidios y apoyos al agro. “Inicia la hora cero (...) pelearemos por permanecer en el campo, por el derecho al trabajo, para que no se acaben los campesinos en Colombia”, dijo César Pachón, uno de los líderes de la protesta en un comunicado. “La culpa es del Gobierno porque en este momento quiere dar pañitos de agua tibia. Se requieren políticas agropecuarias serias en Colombia para que cada campesino cuando salgamos a vender nuestros productos vendamos por encima de los costos de producción (...) y a la vez ganemos para poder darle una vida digna a nuestras familias”, explicó.

Medida indefinida

La protesta se produce después del fracaso de varias reuniones entre representantes de los campesinos y miembros del Gobierno. Los agricultores afirman que las autoridades han incumplido acuerdos alcanzados en septiem-

bre pasado -tras varias semanas de manifestaciones callejeraspara financiar y apoyar al sector. Pachón dijo a la prensa local que esperan “tener en las calles a más de 20.000 o 30.000 campesinos” durante la protesta, que es de carácter indefinido. Las protestas ocurridas entre agosto y septiembre de 2013 produjeron cierres de carreteras y manifestaciones que dejaron varios muertos y decenas de heridos, a la vez que perjudicaron la imagen del presidente Juan Manuel Santos, quien busca la reelección en los comicios del 25 de mayo. Los campesinos rechazan también los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa. gobierno advierte

En esta ocasión, el Gobierno ha dicho que no permitirá bloqueos de vías y que en caso de que las manifestaciones se tornen violentas suspenderá el diálogo con los campesinos. “Si se presentan algunas manifestaciones de manera violenta, nosotros suspenderemos las conversaciones que se están realizando”, dijo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que ayer seguía tratando de frenar las manifestaciones. Por su parte, Santos dijo que esta protesta agrícola es “injustificada” porque su Gobierno ha venido entregando ayudas a los agricultores. Al cierre de esta edición, la Policía Nacional no había registrado protestas violentas ni bloqueos de vías en el país, informó el general Rodolfo Palomino. Algunas vías de salida de Bogotá presentaban así poco tráfico y mucha presencia policial y militar, aunque no de manifestantes.

CeReMOnIa. Prender varias velas es una tradición en todo el mundo para recordar el Holocausto.

Comunidad judía recordó el Holocausto

Una ceremonia especial para conmemorar a las víctimas del exterminio nazi se realizó anoche en Quito.

Cuatro judíos sobrevivientes fías de los fallecidos y sobrevidel Holocausto estaban senta- vientes estaban pegadas, se indos en la primera fila. Frente a gresaba en el salón. Todo para recordar y no perellos, siete velas que fueron encendidas. Seis en memoria de mitir que una tragedia de ese los seis millones de judíos que tipo vuelva a ocurrir, ni a los fueron asesinados por los nazis judíos ni a otra nación, señaló en el Shoah (Holocausto), entre el embajador israelí, Eliyahu Yerushalmi. “El Holo1935 y 1945; y, una vela causto es el más terrible de la esperanza. El Dato acontecimiento, una traAyer, como en todo gedia que no se puede el mundo, los residentes Israel hubo volver a repetir”, señaló. judíos de Ecuador recor- En dos minutos de También recordó daron la muerte del mis- silencio en de los como en otros países mo número de personas memoria asesinados. todavía existen grupos que actualmente vive en antijudíos, “gente que Israel. Con una ceremonia en la sede de la comunidad culpa a los judíos de todo lo judía, en Quito, alrededor de 60 malo”. Casos como la situapersonas hicieron memoria de la ción de riesgo en Ucrania e tragedia, que en muchos casos, Irán fueron mencionados por el funcionario. afectó a sus propias familias. Una columna de velas en el piso iluminaba el salón. Faro- Memoria histórica les y una cerca de alambres de Judith Steiner prendió ayer una púas, en representación de los de las velas en nombre de sus campos de concentración, esta- padres, quienes sobrevivieron ban a cada costado. A través de al Shoah, pero que ya fallecieun túnel negro, donde fotogra- ron. Con lágrimas en sus ojos

los recuerda, así como el dolor y el sufrimiento del asesinato de su pueblo. Ella nació en Rumania en 1953, pocos años después de concluida la guerra. Cuenta que quedó marcada, como la nación judía, que es parte de su vida. Su hija, Gabriela, de 27 años, tuvo la oportunidad de conocer a sus abuelos. Recuerda las historias que ellos le contaban, especialmente del pueblo en el que vivían y de sus costumbres religiosas. Dos veces viajó a Polonia a conocer los campos de concentración. También siente el Holocausto como algo propio, al igual que el grupo de jóvenes que conforman el movimiento juvenil de la comunidad, quienes ayer presidieron el acto. El objetivo es no permitir que las nuevas generaciones olviden lo que ocurrió esa fecha. Además, que estén pendientes de los 193 mil supervivientes en el mundo, de los cuales cada año mueren mil. Así, cada año desde 1951 cuando se institucionalizó el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, se recuerda la tragedia del Shoah. (AGO)

Cléver Jiménez: ‘Sigo siendo diputado fiscalizador’ aPOYO. Estudiantes universitarios que respaldan el paro campesino, lanzan piedras a la Policía en Bogotá. aFP

ReCTIFICaCIÓn

En la edición del domingo 27 de abril, en esta misma página, en la nota titulada ‘Camerino para Paul McCartney casi listo’, en su último párrafo dice: “…Trataremos de invitarle a un plato típico ecuatoriano…”, palabras textuales de Patricia León, a lo que erróneamente se agregó una expresión en paréntesis “(camarones, tortillas con hornado, etc.)” que no se corresponde con el hábito alimentario (vegetariano) del exintegrante de The Beatles. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores. (SE)

“Desde aquí seguiré destapando la corrupción del Gobierno en mi calidad de legítimo legislador porque a mí me eligió el pueblo y mientras el pueblo no me ordene lo contrario, seguiré cumpliendo mi misión”, afirmó el exlegislador Cléver Jiménez, desde Sarayacu (Amazonía), donde se encuentra. En un video subido a Youtube, Jiménez responsabilizó al presidente, Rafael Correa, de haber caotizado la institucionalidad del país y afirmó que “el Ecuador no vive un Estado de derecho

sino un Estado de facto en el que todos los poderes se han arrodillado a los pies del correísmo”. Agregó que “la justicia y los jueces solo hacen lo que les ordena su amo de Carondelet. Las sentencias son amañadas por el correísmo, para perseguir a opositores, a periodistas o favorecer intereses partidistas o personales de los poderosos de turno”. Sobre el tema fiscalización, Jiménez dijo que la Comisión de Fiscalización no está en Quito, sino en Sarayacu. “Desde aquí vamos a seguir destapando

al Gobierno más corrupto de la historia. Allá tan sólo están montando espectáculos con la plata del pueblo, ‘shows’ a los que llaman ‘rendición de cuentas’, en los que el tema fiscalización se esfumó”, expresó. Cléver Jiménez, el exsindicalista Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa están sentenciados por la justicia ecuatoriana por el delito de injuria judicial, tipificado y sancionado en el artículo 494 del Código Penal con pena privativa de libertad de un año y medio. (SE)


GENTE I I

martes 29 dE ABRiL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

A7

Verónica y Paulina Serrano, María Dolores Cevallos y Nathalie Jaramillo.

Fotoperiodismo por la Paz El Premio Juan Antonio Serrano de ‘Fotoperiodismo por la Paz’ fue entregado en el Centro de Arte Contemporáneo.

Rocío Salgado y Paúl Navarrete (ganador por ‘Mejor no hablar de los niños suicidas’).

Leticia Barrera, Enma Artieda, Esperanza Maldonado (ganadora en la categoría Estudiantes) y Francisca Frisone.

Rocío y Esteban Argudo, y Magali Bustamante.

Adriana Tamariz, Isabel Carrasco y Lucía Maldonado.

Claudia Abad, Sebastian Crespo y Eduardo Valenzuela.


GENTE A8

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

Reconocimiento a la transparencia I

La ceremonia de entrega de sellos de transparencia a 34 instituciones del municipio capitalino que cumplieron con la normativa se celebró en el Auditorio de la Corporación Financiera Nacional.

rina artieda, directora de Comunicación de la epmaps; rosy revelo, directora del Centro Cultural benjamín Carrión; y Luz elena Coloma, directora de Quito Turismo.

María Luisa Machado, Carlos sagasti y guadalupe estévez, ganadores de los tres primeros lugares.

rosario Utreras, presidenta de la comisión Quito Honesto, Tamara briones y Paúl romero.

gustavo rueda y Marlon Vásconez.

Fausto Mejía, Lucía Vásconez y ramiro Viteri.

Felipe Tocain y Valeria segovia.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Gobierno dice que quiere ‘transparencia’ con EE.UU. EFE • El Gobierno pidió a la emba- contra el narcotráfico, el tráfico jada de EE.UU. en Quito la retira- de seres humanos, el terrorismo da del llamado ‘grupo militar’ con y otros delitos trasnacionales. el fin de "transparentar la relación bilateral en materia de seguridad, Dos visiones que debe regirse por el respeto Tras explicar que en la actuamutuo", indicó ayer un comuni- lidad se están trasladando los cado la Cancillería. recursos de esa oficina a otros La Embajada estadouniden- países, el portavoz subrayó que se en Quito confirmó el viernes existe "mucho más en común el cierre de la oficina militar y que diferencias" y que "el Goexpresó su respeto a la bierno de EE.UU. conti"decisión soberana del núa comprometido en su Gobierno", si bien lamen- funciona- asociación con el Gobierrios tó que ello supondrá una no ecuatoriano en temas estadounidenses importante limitación en deberán dejar de interés mutuo". el país. la relación bilateral en el El Gobierno de Ecuacampo de la seguridad. dor denunció en enero de La medida, solicitada for- este año la presencia de unos 50 malmente el 7 de abril, según la militares estadounidenses en Embajada, implicará la salida de el llamado ‘Grupo militar’ de la una veintena de militares, dijo la Embajada en Quito y dijo que no pasada semana su agregado de permitiría tal cantidad. prensa, Jeffrey Weinshenker. El presidente, Rafael Correa, El portavoz recordó la "estre- preguntado por este asunto ducha cooperación militar" que, rante una entrevista en Madrid, durante "cuatro décadas", ha dijo, también el viernes, que esta producido avances en la lucha cifra era escandalosa.

20

DECISIÓN. La Cancillería emitió un comunicado en respuesta a la Embajada norteamericana.

FF.AA. desmienten versión del pueblo Sarayaku El Ministerio de Defensa desmintió la versión del pueblo Sarayaku sobre una supuesta presencia militar en esa localidad. A través de un comunicado oficial, esta Secretaría de Estado aseguró que, “de acuerdo con información proporcionada por el Comando Conjunto de FF.AA.”, no hubo presencia de uniformados ni se realizaron sobrevuelos en la zona con helicópteros militares. Esta es una “información que contrarresta la versión emi-

tida a través de un comunicado de prensa del pueblo originario kichwa de Sarayacu”, señala la versión oficial. El viernes en la noche, los indígenas denunciaron que el Ejército y la Policía Nacional habrían entrado en su territorio, después de que el VII Congreso del pueblo Sarayaku decidió otorgar garantías, seguridad y estabilidad al exasambleísta Cléver Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al doctor Carlos Figueroa. (SC)

RECUERDOS. El año anterior, los periodistas y defensores de la libre expresión escribieron mensajes en una pared gigante.

Preparan fiesta por la libre expresión El sábado es el Día Mundial de este derecho. Freedom House presentará su nuevo mapa mundial.

La Unión Nacional de Perio- na pasada su informe anual en distas (UNP), Fundamedios y el que ratifica su preocupación la Asociación Ecuatoriana de precisamente por esas leyes y Editores de Periódicos (Aedep), la creación de esas entidades de entre otros organismos, prepa- control al periodismo. Además, la Sociedad Interan varios actos para celebrar, este sábado, el Día Mundial de ramericana de Prensa (SIP) festejó ese informe y que haya la Libertad de Expresión. La vicepresidenta de la UNP, “coincidencias” con lo que ellos Guadalupe Fierro, destaca la im- han visto. El acto se realizará a partir portancia que tiene recordar esta fecha que implica, principalmen- de las 17:00, en la UNP, pero sus directivos se niegan a te, “la libre opinión que revelar aún detalles. Dideben tener los seres hu- cifras cen que preparan “una manos y las garantías que sorpresa”. deben ofrecer los regíme“La fecha debe consnes democráticos”. año la ley tituirse en un momento Fierro lamenta que en cumplirá en junio. para demandar al GoEcuador, leyes como la bierno el cumplimiento de Comunicación, el Cócabal de esta libertad y la digo Penal y la creación días de instituciones como el faltan para la reducción de las normas Consejo de Regulación celebración. punitivas para el ejercicio”, sostiene Fierro. de la Comunicación o la Superintendencia de Comunicación “hayan sido creadas Análisis para monitorear y supervigilar El catedrático de la Flacso el trabajo de los periodistas”. Ramiro Rojas analiza el tema “Estos organismos no deben como una parte importante convertirse en perseguidores de de las libertades, donde tamlos medios… Este fue el retroce- bién debe incorporarse una so más grande que se dio en el cuota de responsabilidad. “La Ecuador”, advierte. libertad de prensa es un bien La preocupación no sólo la común, pero garantizando que tiene Fierro. La Comisión In- sea manejada con responsabiteramericana de Derechos Hu- lidad social”, dice. manos (CIDH) publicó la semaRojas cree que, si bien se han

1

4

Nuevo informe de Freedom House Freedom House, una organización °dedicada a velar por este derecho,

presentará este jueves en el Newseum (Museo de las Noticias), en Washington, su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo. En el del año anterior, Ecuador apareció en el mapa mundial pintado de rojo, junto a los demás países donde, según la entidad, esta libertad está limitada. En septiembre de 2013, cerca de 60 personas, entre exasambleístas, juristas y periodistas del país demandaron en la CC  varios artículos de la Ley de Comunicación  que, según dijeron, contravienen disposiciones de la Constitución, de Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de pensamiento y de expresión.

ejecutado políticas especiales para restringir ciertas acciones contempladas en la Ley de Comunicación, esta norma eventualmente podría ser perfectible dentro del marco jurídico, sea ampliándola o realizando enmiendas. Además, hace un llamado para que la Corte Constitucional (CC), en la medida de su autonomía, se pronuncie sobre la conveniencia o no de la Ley. (SC)


El caso de Carolina Garzón visibilizó a los desaparecidos

pAís B2

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El jueves se entregará el Código Laboral

No hay rastros de la joven colombiana que fue vista por última vez el 28 de abril de 2012. Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de Carolina Garzón, joven colombiana de 22 años de edad que estaba de paso en Quito y cuyo rastro se esfumó en el barrio Paluco, donde resiLa Asociación de Familiares y día temporalmente. Amigos de Personas Desaparecidas Sus padres, Walter Garzón en Ecuador (Asfadec) es una de las y Mary Ardila, aún no saben a dos organizaciones civiles que se conformaron para dar con el paradeciencia cierta qué pasó con su ro de los extraviados. Con su equipo hija. “Nosotros no sabemos si de comunicación, integrado por desapareció el 28, el 29, el 30 de estudiantes universitarios, mantiene abril o el primero de mayo, ni en un programa de radio. Además, qué circunstancias”, manifestó publica un blog y tiene cuentas en Ardila, quien tuvo que dejar BoFacebook y Twitter. gotá para radicarse en Quito. Ayer, con el apoyo del ColecY se inició un largo procetivo Paulo Freire de la Universidad so investigativo que todavía no Central, difundió testimonios en la arroja resultados. “El Estado Facultad de Filosofía y en la tarde ecuatoriano no me responde organizó un plantón frente al Palacio dónde está mi hija, cuyo caso de Gobierno. El jueves tiene previsto estuvo congelado por casi año y protagonizar otro plantón en la Plaza medio por tres fiscales anteriodel Teatro. res que manejaron el tema con hipótesis sin fundamentos”, manifestó la madre. desapareció cinco meses antes Aunque aún no hay pistas de que Garzón, pero que la investiGarzón, los reclamos de su pa- gación se cerró a los pocos meses dre, con plantones frente al Pa- de reportado el incidente, según lacio de Gobierno incluidos, per- afirma. Solo cuando salieron a la mitieron visibilizar una luz otros casos la investiproblemática oculta pero gación se reabrió. “Pero cifras real: la de los desaparecihasta ahora solo recibidos en el país. mos ofrecimientos”, añaHasta antes del 28 de de Pacheco. años abril de 2012, la búsquetendría la joven da de personas extravia- desaparecida. La justicia das se limitaba a esfuerDe una manera u otra zos individuales de sus la invisibilización de los años familiares que pegaban se cumplieron desaparecidos tuvo sus afiches en los muros, pos- de su desapari- efectos en la justicia. Con ción. tes o carteleras. “A raíz de el caso de Garzón, muchas lo de mi hija se unieron de las familias que sufren otras familias cuyos casos se ha- dramas similares se aglutinaron bían cerrado”, dice Ardila. para reclamar acciones al EstaEs el caso de Telmo Pacheco, do y se dieron cuenta de que encuyo hijo con el mismo nombre frentaban problemas comunes:

Organización que crece

El borrador completo del proyecto de Código de Relaciones Laborales se entregará este jueves, primero de mayo, fecha de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Así lo informó ayer el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. El documento no llegará a la Asamblea Nacional con el carácter de texto final, ya que se prevé su socialización con los legisladores, los empleadores, los trabajadores, las universidades y la sociedad. Esto se lograría con la revisión no solo del Código que entregue Relaciones Laborales, sino también de más de una docena de proyectos similares presentados en la Asamblea, entre ellos uno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Algunos de los temas que ameritan continuar dentro del Código, según explicó Carrasco, son la sindicalización general y por ramas, la contratación colectiva, la remuneración de horas supernumerarias, las modalidades contractuales, la jubilación patronal y la estabilidad laboral. Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, indicó que para el último trimestre del año se prevé la presentación de una propuesta de primer informe del proyecto de Ley. (ABT)

°

22 2

DECISIÓN. Con arte recordaron ayer la memoria de esta joven.

lentas investigaciones, rotación de fiscales, falta de personal especializado... “La desaparición de Carolina desnudó a la justicia, porque se evidenció en ese y otros casos una total descoordinación”, asegura Rueda. Con la organización en asociaciones de familiares de desaparecidos, y mediante la presión que ejercieron a través de marchas y

plantones, lograron que se cree la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), y que la Fiscalía cuente con una unidad especializada en desparecidos. “Tuvimos que pedir audiencia al Presidente de la República para que él ordene y les ponga a trabajar”, comentó Rueda. (HCR)

Crecen críticas a ley territorial y el oficialismo lo defiende El argumento del oficialismo de nos seccionales. Añadió que si el que se hace necesaria una Ley objetivo es combatir el uso ilegal Orgánica de Ordenamiento Terri- del suelo, deberían fortalecer las torial, cuyo borrador está para co- competencias de los municipios nocimiento de la Comisión de Go- pero no poner una normativa biernos Autónomos, para detener por encima de ellos. “Si no pueden, deberían coordinar el crecimiento desordenaacciones con la fuerza púdo de las ciudades y comblica”, manifestó el legisbatir los asentamientos millones lador por Imbabura. ilegales no convence a la de personas Según datos del Mioposición. Antonio Posso, estarían en asambleísta por Avanza, asentamientos nisterio de Vivienda, en irregulares. el país hay 729.291 hodijo que esa es una tarea de gares situados en asenlos municipios dentro de tamientos irregulares por presus ámbitos de planificación. Él considera que solo es un cariedad. De estos el 16,3% se “pretexto” para restar competen- encuentra en Guayaquil; el 5% cias y autonomías a los gobier- en Santo Domingo, el 4,7% en

3

Quito, constituyéndose en los tres cantones donde se visibiliza más esta problemática. Debate

Diego Aulestia, titular de esa cartera de Estado, dijo, sin referirse a alguna ciudad en particular, que algunos de esos asentamientos informales obedecen a la falta de capacidad técnica de los municipios para controlarlo o por falta de voluntad de las autoridades seccionales. Por su parte, Marco Portalanza, concejal de Riobamba, aseguró que no es que falte voluntad para controlar las invasiones,

SITUACIÓN. El caso de Monte Sinaí, en Guayaquil, grafica esta realidad.

que en gran parte son propiciados por traficantes de tierras, sino que el problema se da al momento de tratar de aplicar el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). “En uno de esos casos, en la Fiscalía pedían que la denuncia se hiciera de uno en

uno y de forma personal. Pero son grandes barrios y la gente no es que tenga todo el tiempo del mundo para dedicarse a poner la denuncia y seguirla. Son gente pobre”, aseguró Portalanza. A su criterio, se debe fortalecer el Cootad. (HCR)


Aumenta el promedio del examen de ingreso a la ‘U’ El número de estudiantes con los puntajes más altos también creció este año.

Mi opinión en 60 segundos

Milton Luna. Director Contrato Social por la Educación

Hay un peligro

A un mes de que 250.994 personas rindieran el examen de ingreso a la universidad, que por primera vez se aplicó de manera obligatoria en todos los colegios del país, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) presentó ayer los resultados. En esta edición de la prueba, en relación a la anterior de septiembre, la nota promedio subió 25 puntos. Pasó de 685 a 710 sobre mil. Este valor, según el secretario nacional, René Ramírez, será la media en los próxi- prEsEnTaCIón. Las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Supemos exámenes. En rueda de rior expusieron los resultados. prensa, señaló que ya no existirá un alza significativa. hubo 170. alto, 771,6 sobre mil. Mientras, No solo que aumentó el proÁlex Hidalgo y Pablo Velasco los alumnos de los colegios fismedio, sino también el porcentaje son dos estudiantes que en esta comisionales, el más bajo, 696,3. de aprobación. El año pasado es- ocasión obtuvieron 1.000 punEn los establecimientos fistuvo en 69,52%, mientras tos, la nota perfecta. Ellos cales hubo la mayor cantidad de este año está en 85,64%. cifras tienen la oportunidad de estudiantes con 800 puntos o La nota mínima que deescoger cualquier univer- más. Allí se evidenció el 54% del ben obtener los aspiransidad del mundo para ir a total (27.121 estudiantes), frente tes es de 600 puntos. En 34.038 estudiar. a los particulares donde el 36% las primeras ediciones, el estudiantes de postulantes (18.091 estudianque reciben el puntaje era de 500. tes) superó esa nota. bono de desa- Diferencias entre colegios rrollo humano Según la nota promedio A pesar del incre- rindieron En cambio, de los estudiantes el examen. mento en el promedio, del examen en los estable- que no aprobaron el examen, en también se evidenció un cimientos municipales, los municipales se evidenció un aumento en el número de 1.800 particulares, públicos y promedio de 569 puntos y en los carreras estudiantes que iguala- en 26 universi- fiscomisionales, los estu- fiscomisionales de 560. El promedades e institu- diantes de instituciones ron o superaron los 972 tos pueden dio inferior de los colegios fiscaser puntos. Este año hay 264 elegidas por los educativas municipales les, municipales, particulares y personas, el año pasado estudiantes. obtuvieron el puntaje más fiscomisionales es de 567. (AGO)

°

El examen ha sido incorporado en la cultura educativa, con todas las consecuencias positivas y negativas. La gente asimiló el proceso de ingreso a las universidades. Pero muchas autoridades educativas están alineando los procesos educativos hacia las evaluaciones, es decir, las instituciones van entrenando a los chicos para que salgan bien en las pruebas. Como consecuencia, la calidad pasa a segundo plano. Ese es el peligro, que lo que marque el ritmo sean las evaluaciones. Que aumente la nota del examen no le da calidad al sistema educativo, sino que puede deteriorarla porque se entrena a los chicos para la evaluación. Eso ha pasado en otros países.

Cronograma

De asignación de cupos de mayo al 25 de mayo: postulación a °los5cupos. 26 de mayo al 1 de junio: asignación y °aceptación de los cupos.

° Primera semana de junio: repostulación. Segunda y tercera semana de junio: °resultados de la repostulación. Cuarta semana de junio y primera de °julio: resultados finales.

Reclamos por cupos escolares en Guayas GUAYAQUIL• La asignación de asignado a un plantel que está cupos para estudiantes de Edu- en la Isla Trinitaria. “Deberé pacación Básica es materia de re- gar por lo menos cuatro pasajes chazo de muchos padres de fa- de bus para que mi hijo pueda milia cuyos hijos deben estudiar”, comentó. matricularse en planteles Germania Mina, que de lejana ubicación. habita en Socio Vivienda Ayer, las quejas volvie1, relató que a su hija, que distritos ron a hacerse presentes en educativos tiene pasó a primero de BachiGuayaquil. horas de la mañana por la llerato, le dieron un cupo falta de respuesta a las solien un lugar en los sectores citudes de cambios que esdonde antes hubo los desperaban los usuarios del sistema. alojos de viviendas invadidas. Los problemas persisten cuando falta una semana para Muchos casos que se inicien las clases corres- Los problemas no se reflejan pondientes al régimen Costa. solo en la ciudad sino también Ligia Mora, cuya residencia en los cantones cercanos a Guaestá en el suburbio de Guaya- yaquil, como Nobol, Daule y Duquil, sector del cementerio Án- rán. Un ejemplo es el de Elizagel María Canales, señaló que su beth Barzola, que tenía un cupo hijo siempre estudió en una es- para su hija en el colegio Alfredo cuela de su mismo barrio, pero Vera, pero luego le notificaron ahora, con la zonificación, fue que debía acercarse a tramitar el

pAís I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

MInuTEro 20.000 árboles sembrados

Los scouts del Ecuador °impulsaron la jornada más grande de reforestación en el país, junto al Ministerio del Ambiente. La campaña ‘Sembrando Futuro’ se realizó en Guayaquil, Cuenca, Quito, Manta y Riobamba de manera simultánea. El plan del Ministerio es reforestar 100.000 hectáreas este año. Más de 4.000 niños y jóvenes scouts participaron en el evento, en el que se sembraron 20.000 árboles. En Quito, la principal jornada se realizó en la Reserva Geobotánica Pululahua. Para 2017, la cartera de Estado espera reforestar 500.000 hectáreas. (AGO)

Vence plazo para sitios turísticos en galápagos

El próximo mayo termina el °plazo que tienen los establecimientos inscritos en el Plan de Ordenamiento del Alojamiento Turístico en Galápagos para cumplir los requisitos establecidos el pasado 7 de febrero. Están inscritos 436 establecimientos que fueron visitados por la Coordinación Zonal Insular del Ministerio de Turismo. Al culminar esa etapa, habrá un análisis y posterior aprobación o clausura definitiva de los establecimientos que incumplan los parámetros. (AGO)

seguridad en el trabajo

Primera Jornada por °el La Día Mundial de la Segu-

14

Caso. La lejanía de los colegios es el principal problema.

espacio en un plantel de la cooperativa Los Vergeles, ubicado en el Distrito 7, muy lejos de su vivienda. Luis Chancay, dirigente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas, estimó que los errores del sistema obedecen a la centralización que existe en la educación. “El Ministerio ha

centralizado todos los actos administrativos que deben ser resueltos en los distritos”, dijo. Por su parte, Tomás Mancheno, subsecretario de Educación, respondió que los reclamos vienen de un grupo minoritario de padres de familia, a los cuales de igual forma se les está buscando una solución. (DAB)

ridad y Salud en el Trabajo se inaguró ayer en el Colegio 24 de Mayo, de la capital. El encuentro, según la versión oficial, tiene enfoque en el sistema educativo dirigido a estudiantes, docentes y comunidad educativa. “Este evento que se realizará del 28 al 30 de abril, de 08:00 a 15:00, en las canchas de básquet del Colegio 24 de Mayo, tiene como objetivo fomentar y desarrollar una cultura de seguridad y salud de trabajo con enfoque en el sistema educativo”, dice la versión oficial. (ASC)


pAís B4

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Guayaquil: aprovechan remates en Casa Tosi • La Policía debió incrementar sus esfuerzos ayer para ordenar el ingreso de clientes a los remates de mercaderías de Casa Tosi. Esto, en el cuarto día de venta de prendas vía remate, decretada por la administración temporal del almacén que cerró luego de la quiebra del Banco Territorial. Los primeros días de remate dejaron como resultado la venta de unos 150 mil dólares en artículos, desde el viernes al domingo, cuando se abrió el local matriz del centro. Allí comenzó la comercialización de mercaderías que an-

GUayaQUIL

tes estuvieron exhibiéndose en una sucursal de Quito. César García, actual administrador del almacén, señaló que no se vendió todo y existe una diferencia que se rematará en el Policentro, en esta semana. Los clientes se acercaron al local desde las 06:00 para formar la fila de ingreso, pero el desorden se hizo presente sobre las 09:00, cuando se abrieron las puertas. La situación demandó más presencia policial para restablecer el orden y lograr que se respete el sistema de acceso a grupos de 50 personas y un tiempo de 20 minutos para comprar solo en efectivo. La mayoría de clientes fueron madres de familia que buscaron aprovechar la liquidación de saldos de zapatos escolares y ropa para uniformes. “Estoy viendo zapatos para la escuela de mi hijo que están un poco baratos. También camisas blancas y pantalones que sirven para los uniformes completos”, dijo Elizabeth Peña, una de las compradoras. Para este día, de acuerdo con la administración habrá un estricto control policial desde las 08:00, para evitar desmanes. (DAB)

DETaLLE. Así lucían algunas zonas del cantón Valencia, el sábado. El domingo las aguas bajaron.

Continúa alerta amarilla en Vinces En las inundaciones no se reportaron pérdidas humanas. Los animales domésticos habrían resultado afectados. · Tras el desbordamiento del río Chila, perteneciente al cantón Valencia, que provocó que familias de los recintos San Simón y San Pedro permanecieran anegados el fin de semana, las autoridades provinciales llegaron al ECU-911 para brindar detalles sobre las labores emprendidas. Jesús Narváez, gobernador de Los Ríos, resaltó la coordinación entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el MIES para socorrer a las familias afectadas y que estaban en riesgo. Por su parte, Daniel Rojas, director provincial SNGR, in-

BaBahoyo

SITUaCIóN. Casa Tosi cerró sus actividades comerciales el pasado 1 de abril, tras 95 años de funcionamiento.

formó que una vez que fueron alertados, los técnicos se movilizaron inmediatamente para realizar las evaluaciones, coordinar las atenciones y llegar con la ayuda. El funcionario indicó que no existen reportes de pérdidas de vidas humanas y que solo habría pérdidas de animales domésticos; además, las familias están retornando a sus viviendas, ya que las aguas han bajado. Zonas de riesgo

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), en resolución No. 26, declaró la alerta

amarilla en las zonas de alto riesgo en las riberas de los ríos Vinces, Pula y Mastrantal, donde en meses anteriores se registraron problemas de sequía y que ahora viven otra realidad. En la resolución se dispone que los COE provincial y cantonal de la zona se mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajo para realizar las acciones inmediatas que se requieran. Esto, para proteger a los habitantes, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural. María de Lourdes Idrovo, subsecretaria de Riesgos, añadió que también se dispuso al Inamhi el realizar un monitoreo continuo y que mantenga informada a la SNGR en caso de que se cambie la alerta. (JGA)

Ibarra conoce el proyecto SmartSantander SaNTaNDER, EFE • Representantes de Ibarra, encabezados por su alcalde, Álvaro Castillo Aguirre, han visitado ayer la ciudad española de Santander para conocer el proyecto SmarSantander y estudiar vías de colaboración. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de explicar a los representantes ecuatorianos el modelo de gestión de ciudad inteligente, los avances que ha experimentado la capital de Cantabria y la creación de la plataforma única para llevar a cabo una gestión integral de los servicios municipales. También ha estado en ese encuentro el responsable del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, quien ha recordado que el medio ambiente es una de las principales líneas de

trabajo que está siguiendo el proyecto SmartSantander, informó el Ayuntamiento. Guía

La delegación ecuatoriana ha contemplado por la ciudad el despliegue de los miles de sensores que miden parámetros medioambientales, intensidad lumínica o la humedad de la tierra, así como los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no. De la Serna ha dado a conocer también el proyecto de incorporación del servicio de limpieza y de recogida de residuos urbanos a la plataforma de gestión integral de la ciudad, con una red de sensores que aportarán información inédita y de gran utilidad como conocer cuándo hay que vaciar un contenedor por la cantidad de

basura que tiene. Demostraciones

El alcalde de Santander ha explicado el proyecto de gestión inteligente del agua, el de eficiencia energética y los representantes de Ibarra también han visitado el Centro de Demostraciones y Emprendimiento, en el que han podido conocer todos los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la ciudad. Según explica el Consistorio en una nota de prensa, tras su visita el alcalde y el resto de representantes de la localidad ecuatoriana han trasladado a De la Serna su deseo de abrir vías de colaboración entre Santander para optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos, tal y como está haciendo la capital cántabra.


Dos menores acusados de asesinar a una pareja Dos menores de edad están sindicados por el asesinato a tiros de un hombre y a una mujer, en el sector de la Cooperativa Flor de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil. El crimen se registró sobre las 21:00 del domingo, en el interior de una farmacia ubicada en la manzana 1061 del sector, donde las víctimas habían acudido a comprar medicinas. Los fallecidos son José Morán Briones, de 35 años de edad, y Carmen Curío Moreno, de 31. El primero recibió tres impactos de bala y la mujer dos, por lo que sus muertes fueron casi instantáneas. Tras el tiroteo, testigos acudieron en ayuda de los heridos, mientras los actores de los disparos huían. Los adolescentes responden a los nombres de Darwin Jonathan F.V. y Argenis F.V. Este último habría sido

GUAYAQUIL •

CASO. La audiencia se dio ayer en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Confirmada prisión preventiva contra Fernando Mantilla Ayer se desechó el amparo de libertad. El tribunal dijo que el procesado no ha colaborado en el juicio.

El presidente de la Corte Pro- tema de fondo, porque la detenvincial de Justicia de Pichincha, ción no puede constituirse en Luis Araujo Pinos, desechó la una forma de pena anticipada. Igual sustentó que no pueden acción de amparo de de libertad presentada por el exdirigente de ser los antecedentes del proceSociedad Deportivo Quito Fer- sado, que en este caso no tiene nando Mantilla. Con esto, queda ninguno negativo, los que pueconfirmada la orden de prisión dan sustentar la orden de prisión preventiva que pesa sobre el preventiva. No obstante, dijo que procesado, dentro de la causa en el caso de su defendido, “se que investiga un presunto lava- hace un discrimen en la Corte Provincial, cuando se le negó la do de activos. Ramiro García, abogado de- apelación de la prisión preventiva, señalando que tiefensor del procesado, ne suficientes recursos alegó que la orden de económicos como para prisión preventiva dic- cifras fugar del país”. tada en contra de su defendido vulnera los DólarEs mínimos establecidos Argumentos se habrían desviado. por la Corte InteraLa réplica del fiscal de mericana de Derechos la causa, Patricio GarHumanos. Dijo que cía, no se hizo esperar y, toda privación de lisegún dijo, el procesado cuEntas bertad debe someterse recibieron el dinero en el no ha colaborado con la exterior. a los principios de neinvestigación de la caucesidad, proporcionasa. “Tal es así que en el lidad, racionalidad y sobre todo expediente del proceso no existe la excepcionalidad, lo que en este versión de Fernando Mantilla”. caso, según él, no ocurre. A decir de este funcionario, Alegó también que en esta no se ha visto desde un inicio del audiencia no debía discutirse el proceso la intención del proce-

8´369.939 3

me de investigación indica que el uniformado estuvo en dicho lugar junto a otros dos sujetos, a eso de las 21:00 del domingo, a bordo de un auto rojo. Señala que, por versión de los moradores, desde el interior del vehículo, los ocupantes dispararon a diestra y siniestra

I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

quien entregó el arma de fuego a su hermano para que disparara en contra de las víctimas. Darwin F.V., según testigos, sería el autor de las detonaciones que terminaron con la vida de la pareja en medio del asombro de los transeúntes. El operativo

Édgar Zambrano, agente fiscal del Guayas, y miembros policiales concentraron las investigaciones en el bloque 10 del sector Los Mangos, donde fue ubicado el presunto causante de ambas muertes. Luego, por información recogida de los moradores del sector, se conoció que el autor del hecho expendía drogas bajo el sistema de microtráfico y, de acuerdo con el Sistema Informático de la Policía Nacional, registra dos detenciones por tenencia ilegal de armas de fuego, en 2011 y 2012, respectivamente. (DAB)

La teoría de la Fiscalía De la investigación fiscal se °deduce que Fernando Mantilla,

presidente ejecutivo y firma autorizada de QBE Seguros Colonial, a través de Lourdes Díaz, tesorera de QBE, y Jorge Ojeda, vicepresidente financiero, transfirieron, durante el período de 2010 a 2012 de las cuentas pertenecientes a QBE Seguros Colonial un valor total de 8´369.939 dólares, bajo el concepto de supuestas indemnizaciones de seguros y asesoramiento a tres cuentas corrientes de Helm Bank Miami, pertenecientes a QBE Seguros Colonial. La Fiscalía sostiene que dichas cuentas bancarias no se encuentran registradas en la contabilidad y no reflejan los valores en los estados financieros de la compañía. Posteriormente, parte de estos valores acreditados en estas cuentas fueron destinados a las cuentas bancarias en el exterior de Mantilla y dos familiares suyos.

sado de que vaya a concurrir a juicio, en caso de ser llamado. (LC)

Policía sería miembro de una banda delincuencial GUAYAQUIL • La Fiscalía del Guayas inició una indagación contra un agente de Policía en servicio activo que fue detenido la noche del domingo, en el sector de la Isla Trinitaria, por presuntamente disparar a varias personas. Errol Elizalde, fiscal de Flagrancias, sostuvo que el infor-

jusTiCiA

sobre las personas que se encontraban en una tienda. Tras la huida, un patrullero que atinó a pasar por el lugar los siguió hasta la intercepción del Trinipuerto, donde se unieron otras unidades para detener al vehículo con los sujetos en el interior. (DAB)

PROCESO. La última audiencia se realizó la semana pasada.

Sentencia de un año de cárcel contra exjuez de tránsito El exjuez de Tránsito de Pichincha Stalin López Avecillas fue encontrado culpable del presunto delito de enriquecimiento ilícito y condenado a un año de prisión, y al pago del duplo del dinero que no pudo justificar durante la audiencia de juicio (85.000 dólares). La sentencia de primera instancia fue dictada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y el proceso tiene como sustento un examen especial de la Contraloría General del Estado, en el que se establecieron indicios

de responsabilidad penal por no haber presentado adecuadamente la declaración patrimonial al término de su gestión, por el período de enero de 1994 al 31 de agosto de 2013. A decir de la Contraloría, el exjuez presentó su declaración patrimonial incompleta, pues no se hizo constar dos inmuebles y un vehículo. La Fiscalía concluyó que el patrimonio del procesado no guarda relación con los ingresos percibidos en el período de tiempo que ejerció la judicatura (1994-2003). (LC)


EfECTivO B6

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

En junio inician las auditorías de Riesgos del Trabajo

I

REuNIÓN. Los representantes de las Eurocámaras explicaron que la próxima semana habrá un encuentro de empresarios europeos y ecuatorianos

El SGP Plus para Ecuador no tiene sustento jurídico

Aunque el acuerdo comercial entre Ecuador y la uE se firme este año, su entrada en vigencia no sería inmediata. La negociación entre la Unión Europea (UE) y Ecuador es comparable con un partido de ajedrez, a criterio de Mario Mariani, consejero político de Delegación de la Unión Europea para Ecuador. Esto, debido a que si bien la negociación está en marcha, no tiene una fecha límite de culminación, por lo que no se puede esperar cumplir con tiempos exactos, como con un partido de fútbol. Con esas analogías, el delegado explicó que aún no se ha fijado una fecha para la siguiente ronda de negociaciones que deberá realizarse en Bruselas. Mariani indicó que al momento hay reuniones constantes para que ambas partes revisen sus propuestas.

Si bien es posible que las negociaciones concluyan este año, esto no significa que la vigencia será inmediata, ya que requiere de la ratificación por parte de los legisladores europeos. Este proceso puede llevar un tiempo algo extenso, tomando en cuenta referentes como el de Perú y Colombia que lograron la vigencia en 2013, pese a sus negociaciones concluyeron el primer trimestre de 2010. El SGP Plus

Las autoridades ecuatorianas han reiterado que durante el tiempo que tome la entrada en vigencia del acuerdo comercial será necesaria una extensión de las preferencias del SGP Plus,

para evitar un costo de alrededor de 400 millones de dólares en aranceles (anuales) por el ingreso de los productos ecuatorianos al bloque de los 28. Sin embargo, esta extensión no es segura. Estas preferencias concluyen el 31 de diciembre de este año, pero actualmente no existe un instrumento jurídico que permita otorgar al Ecuador preferencias unilaterales a partir del 1º de enero de 2015. Así lo explicó Mariani, al asegurar que habría que crearlo y aprobarlo desde el Parlamento europeo. El delegado dijo que tal vez en “septiembre, octubre o diciembre” se pueda elaborar dicho instrumento o que se den otros mecanismos para favorecer al país en la transición correspondiente, ya concluida la negociación. “No podemos pasar del agua caliente al agua fría, tengamos agua tibia en el medio. Esto hay que definirlo”, enfatizó Mariani. (ABT)

El interés comercial el 8 de mayo está prevista °en Para Quito una reunión para que los

empresarios privados ecuatorianos conozcan las oportunidades del mercado europeo. Se tratarán temas como los lineamientos estratégicos para desarrollar el comercio exterior ecuatoriano, el apoyo financiero para la formación del talento humano y los requisitos de acceso para alimentos frescos y procesados, de tecnología y emprendimientos públicos y privados En el evento también se socializarán los avances de las negociaciones del acuerdo comercial bilateral. Además se realizará un taller de acceso a mercados para el sector textil y de confecciones, de calzado y de productos de cuero.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos del Trabajo dio sus primeros resultados, desde su entrada en funcionamiento en febrero de este año. Hasta ayer se habían autoevaluado 3.941 empresas sobre las normas técnicas y legales que deben cumplir para evitar los riesgos de sus empleados. El presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés, explicó que con este sistema de previene alrededor del 50% de los siniestros que se puedan generar en las empresas a nivel de seguridad ocupacional y se aumenta la productividad de las empresas en un 3% y se reducen los costos que pueden generarse producto de la siniestralidad en accidentes de trabajo. En el país El Dato existen alrededor de 6.000 Según la OIT empresas con- hasta el 10% del Interno sideradas en- Producto Bruto (PIB) de tre medianas los países puede por y grandes, con gastarse siniestralidad en los trabajos. más de 50 trabajadores que tienen la obligación de auditarse. A este grupo pertenecen las más de 3.900 empresas auditadas. Villacrés dijo que se espera que el universo de 550.000 empresas existentes en el país pasen por este proceso en los próximos días. Sin embargo, a partir del 6 de junio el IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales empezarán un proceso de auditorías presenciales, para en tiempo real, saber qué empresas se están auditando y llevar a cabo las acciones para reducir los riesgos laborales. (ABT)

La bolsa de Wall Street desconfía del mundo de los negocios online

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA

NORMA CONSTANZA ESCOBAR AVILA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad colombiana NORMA CONSTANZA ESCOBAR AVILA ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 11 de septiembre de 2000, fecha en que fue reconocida como refugiada por el Estado ecuatoriano. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 7 de abril de 2014 JESSICA PAOLA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/95409/cc

NUevA YOrk, eFe • Wall Street vivió ayer una jornada de desestabilización causada por las empresas que operan en internet, tanto redes sociales como tiendas y plataformas de ocio online, en la que todos los índices pasearon por las pérdidas y las ganancias, pero que logró salvarse gracias a las veteranas de la tecnología. El sector tecnológico sigue siendo en este año uno de los más volátiles de la economía y ayer fue una jornada en la que la vieja guarda de la informática y la telefonía móvil pudo con todas los adalides del negocio virtual. Al cierre de la primera sesión de la última semana de abril, los mercados intentaban compensar la tendencia a

la baja de Facebook (-2,72%), res posicionadas del Dow Jones. Twitter (-2,1%), Netflix Apple, por su lado, creció un (-2,44%), Amazon (-2,39%) o 3,87% y Hewlett-Packard un Yahoo! (-1,42%) que tienen en 1,93%. común el desarrollo de su neHablando de batallas, esta gocio en internet. vez sin metáforas, los inversoY, curiosamente, los res también se preocuque consiguieron pacifi- El Dato paron por las tensiones car a los índices y devolsostenidas en Ucrania, ya verlos al terreno de las que Estados Unidos sigue gigante del ganancias (el Dow Jones El Internet Google, liderando los movimiende Industriales ganó un que perdió un tos de tropas de la OTAN %. Así, se 0,53%, mientras que el se- 0,02 evidenció que el frente a Rusia, mientras lectivo S&P 500 subió un sector tecnológi- que la situación empeora co sigue siendo 0,32% y el mercado Nas- en 2014 uno de por momentos. más volátiles daq descendió un 0,03%) los Como ya ha quedado de la economía. fueron las empresas que comprobado, cada momás años llevan lidiando vimiento que se acerca a con el fluctuante negocio de la la crisis internacional genera tecnología. efecto dominó a la baja en los Así, Microsoft ganó un parqués mundiales. Por último, 2,41% e IBM se revalorizó un varias noticias empresariales 1,85%, ambas entre las mejo- afectaron las negociaciones.


12 detenidos en protesta contra las deportaciones

rUinAS. La serie de tormentas y tornados alcanzó en algunos sitios vientos de hasta 240 kilómetros por hora que arrasaron con todo.. EFE

Emergencia en Estados Unidos por tornados: 18 muertos El centro de algunas ciudades pequeñas quedó totalmente destrozado. no hay electricidad ni gas. El centro y sur de Estados Unidos se vio azotado en las últimas horas por una devastadora oleada de tornados que causó al menos 18 muertos, mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros que dejó a su paso. Tres condados del norte de Arkansas fueron declarados en situación de emergencia después de que los tornados causaran numerosos destrozos en varias poblaciones situadas al norte de Little Rock, donde se concentraron 16 de las víctimas, especialmente en las ciu-

WASHINGTON, EFE •

dades de Mayflower y Vilonia. Las otras dos víctimas mortales tuvieron lugar en el vecino estado de Oklahoma y en Iowa, más al norte.

el condado Faulkner- carecían de electricidad esta mañana en Arkansas, donde los tornados derribaron cables y postes de la red de suministro. El tránsito de vehículos estaba interrumpido, mientras las cuadrillas municipales seguían limpiando los escombros en Mayflower, en busca de posibles víctimas o sobrevivientes.

WASHINGTON, EFE• Doce personas fueron detenidas ayer en una manifestación de protesta frente a la Casa Blanca para pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que detenga la deportación de los inmigrantes indocumentados. En la manifestación, realizada bajo el lema de “ni una deportación más”, participaron más de mil personas, según los organizadores. Los agentes que custodian la Casa Blanca detuvieron a doce de los manifestantes por negarse a desalojar el perímetro de seguridad establecido por la Policía frente a la verja de la mansión presidencial. Los manifestantes detenidos

GLOBAL martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

se sentaron en el poyete inferior de la verja con los brazos entrelazados formando una cadena. “Ni una deportación más”, gritó uno de los arrestados cuando lo llevaba esposado uno de los policías. Cifra récord

La presión para que el presidente Obama detenga las deportaciones de indocumentados se ha intensificado en las últimas semanas, después de haberse alcanzado la cifra récord de más de dos millones de expulsiones en lo que lleva de gestión, según las agrupaciones que apoyan a los inmigrantes. En la manifestación participaron colectivos que llegaron de todo el país.

ProTESTA. En la manfestación de ayer, celebrada en el parque Lafayette, participaron centenares de personas provenientes de diferentes partes del país. EFE

otras regiones

Los meteorólogos extendieron las alertas de tornado a otras regiones de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Texas, Misuri y Tennessee, mientras que las advertencias de tormenta alcanzan también al valle del río Ohio, en zonas de Illinois, Indiana y Kentucky. Casi 18.000 viviendas y negocios -10.000 de ellos en

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Día del Seguro Especial

Sea parte de nuestros anunciantes

Ayuda

Un centenar de heridos estado de emergencia declarado por el gobernador de Arkansas, Mike Beebe, en °losElcondados de Faulkner, Pulaski y White permite la movilización de personal, equipos y fondos del Estado para ayudar en la remoción de escombros y el socorro a las víctimas.

° El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se encuentra en Filipinas, en una gira asiática que comenzó la semana pasada, envió un mensaje de condolencia a todos los afectados por los tornados e indicó la disposición del Gobierno Federal para suministrar la ayuda que sea necesaria.

Un seguro de vida te da bienestar Asegura tu casa

Buscando sobrevivientes equipos de socorro, con la ayuda de perros, buscaban sobrevivientes °enLos Vilonia, donde, según las autoridades, 60 casas quedaron destruidas o

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial Cierre de Publicidad: Miércoles 7 de Mayo de 2014 AB/59121/P

dañadas. En el condado de Pulanski se han abierto centros para atender a los damnificados en las escuelas de primaria y secundaria de Mayflower, y las iglesias del área, mientras que también se ofrece asistencia en el Centro de conferencias Ferncliff. El director de la Agencia de Emergencias de Arkansas, David Maxwell, dijo que no se sabe cuántas personas seguían desaparecidas y que las cuadrillas de socorro van cuidadosamente casa por casa.

Lo importante de la medicina preventiva


B8

P.AG/29267

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr


Las heces de las ballenas salvan al océano

TRABAJO. Los técnicos tomaron diferentes datos de las aves. (Foto DPNG)

Censo de pingüinos y cormoranes en Galápagos Las colonias de estas especies existen solo en las islas Isabela y Fernandina. El conteo, realizado en cuatro días, permitió registrar 223 pingüinos y 37 cormoranes. Estos resultados demostraron un aumento en la reproducción de pingüinos. Para tomar datos de la temperatura corporal, peso, talla, longitud del pico y otras medidas morfométricas, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y personal de la Fundación Charles Darwin (FCD) capturaron 58 pingüinos y 27 cormoranes, especie diferente a las existentes en otras partes del mundo. El trabajo realizado

Los procedimientos de captura y toma de datos usados por guardaparques y técnicos capacitados permitió evitar impactos negativos en las especies y colocar anillos metálicos de identificación a los pingüinos para conocer los datos del animal en futuras recapturas. “Este es el primer censo, de cuatro que se realizan anual-

Conozca Protección

Los pingüinos y los cormoranes están °amenazados y constan en la lista roja

de especies en peligro de extinción de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

medidas de manejo adoptadas °hanLaspermitido el aumento en la reproducción de pingüinos.

mente, como parte de un proceso que ha durado cinco años. Permitirá determinar la dinámica poblacional de estas especies y conocer qué pasa con sus colonias. Se continuará con las acciones de control de especies invasoras como gatos, roedores y hormigas de fuego en Isabela, para disminuir las amenazas sobre huevos y pichones”, señala un comunicado de la DPNG. Animales únicos

El pingüino (Spheniscus mendiculus) es la única variedad que habita y anida sobre la línea ecuatorial y es una de las especies más pequeñas de pingüino a nivel mundial. El cormorán (Phalacrocorax harrisi) habita en un área muy restringida y es el único en el mundo que perdió su capacidad de volar y desarrolló habilidades para bucear. (CM/ DPNG)

Nunca compre productos derivados de especies en peligro de extinción.

P.ab/8196

Tip ecológico

Al enriquecer al mar con hierro liberado por su sistema digestivo, los cachalotes están retardando los efectos del calentamiento global en el Antártico, dicen científicos australianos de la Universidad Flinders. Después de realizar varios estudios, reportaron que las ballenas ayudan con sus heces a incrementar los niveles de hierro en la aguas antárticas (que son deficientes). Gracias a que los cachalotes buscan a sus presas en las profundidades y encuentran, por ejemplo, calamares gigantes, y luego defecan heces líquidas ricas en hierro cerca de la superficie, estimulan la producción primaria y regresan el carbón a las aguas profundas. Ayudan a otras especies

El hierro es importantísimo para la vida marina y los océanos polares son cruciales para

PLANETA I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B9

CONSECUENCIA. La matanza de ballenas afecta a la especie y a todo el ecosistema oceánico.

ayudar a regular los niveles atmosféricos de CO2. Así que el sistema digestivo de las ballenas está ayudando a que criaturas diminutas vivan y se reproduzcan, lo cual en turno mantiene balanceado al ecosistema del océano, que puede reciclar el carbón en el suelo marino. ecoosfera


TEMPO B10

BEyonCé

tiempo lectura 15 min.

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

Se va de gira con Jay Z

E

Censuran a ‘The Big Bang theory’ en China frente al cine o la televisión. PEKÍn, EFE • Las autoridades chiLas autoridades chinas envianas han ordenado a las principales páginas web de reproducción ron este fin de semana una node vídeos del país asiático que tificación a los principales sitios web de ‘streaming’, como retiren cuatro populares Youku o Sohu, con una series estadounidenses: El Dato lista de series que debían ‘The Big Bang theory’, ser retiradas de inmedia‘The good wife’, ‘NCIS’ y ayer, ‘The practice’, una deci- Hasta Weibo, el popu- to. “Estos programas essión que estrecha el con- lar Twitter chino, registró 310.000 trol oficial en Internet. comentarios que tán en vías de verificaSegún confirmó ayer la critican la censu- ción. En estos momentos, ra, en su mayono se pueden ver y no se prensa estatal, la Adminis- ría, de fieles de sabe si en el futuro podretración de Prensa, Publi- seguidores las series blomos volver a ofertarlos”, cación, Radio, Cine y Te- queadas. señaló a EFE un reprelevisión china ha decidido sentante de Sohu, que censurar estos populares programas por “causas políticas”, prefirió guardar el anonimato. La última decisión del Gouna medida que ha provocado el descontento de la sociedad china, bierno ha provocado el rechazo quien encuentra en Internet una de la población, cuyas quejas se mayor variedad de contenidos multiplican en las redes sociales.

la cantautora inicia el tour musical con su esposo este 25 de junio en miami y se desarrollará en 16 grandes estadios. La cantante Be- mientras que su marido, con el yoncé y el rapero Jay Z, casados que tiene una hija de 2 años, desde 2008, anunciaron ayer los Blue Ivy, terminó en enero detalles de su primera gira con- la suya, ‘Magna Carta Holy junta, que tendrá lugar por EE. grial’. En el anuncio de la gira, UU. y Canadá y comenzará el 25 que se puede ver en la de junio en Miami. La gira ‘On the run tour’ se desa- página de la cantante en Internet, la pareja rrollará en 16 grandes estalleva pasamontadios durante más de un mes El Dato ñas negros y solo se y terminará el próximo 5 de pueden ver los ojos de agosto en San Francisco. y Jay Z Beyoncé. Aunque la gira tocará Beyoncé son una de las Cantante, composialgunas de las ciudades parejas más ricas del mundo, más importantes de EE. según la revista tora, actriz, coreógrafa, productora y empresaria, UU. y Canadá, la pareja de Forbes. Beyoncé saltó a la fama como intérpretes no actuará en una de las vocalistas del grupo Nueva York. Destiny’s Child y en 2003 decidió lanzarse como solista. Cuenta en su la ciudades Entre los destinos elegidos figuran carrera con cinco álbumes, el últiMiami, Filadelfia, Toronto, Atlanta, mo editado y lanzado en diciembre Nueva Orleans, Houston, Dallas, del año pasado con 14 canciones, 17 videos y colaboraciones con Justin Chicago y Seattle. Beyoncé acaba de concluir su Timberlake, Drake y Pharrell, engira mundial ‘Mrs. Carter show’ tre otros. nUEvA YORK, EFE •

Snyder dirigirá ‘Justice League’ loS ÁNGELES, EFE • Zack Snyder, el

SEriE. ‘The Big Bang theory’ se transmite en Ecuador por Warner Channel y Ecuavisa.

minUTEro Glorioso musical

°

El musical basado en la vida de Gloria Estefan llegará a Broadway en 2015 y estará precedido de un programa de TV en el que se elegirán a las actrices que interpretarán a la cantante cubana. “Va a ser abrumador, pero no tengo ninguna duda de que seremos capaces de hacerlo y de que será muy divertido ser parte de los procesos”, indicó Estefan al diario New York Daily News. EFE

director de ‘Man of Steel’ y de ‘Batman vs. Superman’, cuyo rodaje comienza en mayo, se hará cargo también de la reunión de superhéroes de ‘Justice League’, según confirmaron directivos del estudio Warner Bros. en una entrevista publi-

Acaba con el Capitán

ExPECTATivA. La cinta se estrenaría en 2018.

WolvErinE

°

La comedia ‘The other woman’, protagonizada por Cameron Díaz (foto), logró arrebatar el número uno en la taquilla estadounidense a ‘Capitán América: Soldado de invierno’, que había liderado la lista durante tres semanas, informó la web especializada Box Office Mojo. La cinta sobre el personaje de Marvel ha recaudado unos 650 millones en todo el mundo. EFE

cada ayer por el diario Wall Street Journal. “Será una expansión de ese universo”, dijo Greg Silverman, presidente de producción mundial de la compañía. “‘Superman vs. Batman’ dirigirá a los acontecimientos de ‘Justice League’”, añadió.

Marvel anuncia su muerte

LOS ÁNGELES • El mutante de las garras

Arrestados por escándalo

cantantes Paul Simon y °su Los esposa Edie Brickel fueron arrestados la noche del sábado a causa de una disputa y luego fueron puestos en libertad, anunció ayer la Policía. El arresto fue en la residencia de la pareja (casada desde 1992) para “investigar una disputa familiar”, precisó la Policía de New Canaan. AFP

metálicas, Wolverine de los ‘X-Men’ dejará de existir en la saga de historietas ‘3 Months to Die’ (3 meses para morir), según informó Marvel. La saga culminará con una miniserie de cuatro entregas llamada ‘Death of Wolverine’ (‘la Muerte de Wolverine’), que será escrita por Charles Soule y dibujada por Steve McNiven. Se publicará entre el 3 y el 24 de septiembre una vez por semana. AGEnCiAS


TEMpO

DEmI LObATO CINThyA COPPIANO

Un show con mordedura incluida El concierto de Demi en Brasil el domingo por la noche se vio empañado por el drama, cuando un miembro de su equipo de seguridad fue mordido por una fan de la artista. La cantante actuó en el Citibank Hall de Río de Janeiro y ella misma reveló en Twitter el extraño incidente. “Mis fans son los bestest... Rio, usted arrasó”. (sic). AGENCIAS

Llora por Jim Carrey

E

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

MÉXICO • Ariana Grande cumplió uno de sus más grandes sueños de infancia, conocer a Jim Carrey, situación que la conmovió hasta las lágrimas. La cantante compartió el emocionante momento a través de Instagram, donde publicó el video que, aunque solo dura unos cuantos segundos, no deja de ser grande por lo que ese encuentro representó para la también actriz. AZTECA INICIOS. A los 19 años de edad ingresó como animadora del desaparecido espacio ‘A reventar’, que transmitía Canal Uno.

Una niña grande La animadora deja a un lado su rol de mujer para emular a una carismática niña con su personaje ‘La Pochita’.

La conductora de conserva su gracia. Y eso es ‘De casa en casa’ (TC televisión) algo que trata de reflejarlo en se muestra contenta con su su papel de infante. “Cuando personaje de ‘La Pochita’ por- voy por las calles los niños me que dice traerle recuerdos de reconocen como ‘Pochita’, me su infancia, además le permite abrazan, me besan... me hacen sentir querida”, expresó. contagiar de sonrisas a No obstante, señaló los niños. El Dato que su personaje no le “Pochita es una niña quita sus atributos jocoque hace un papel de tía presentadora sos, sensuales y extrosobreprotectora. Este La alcanzó mayor personaje lo adapté por reconocimiento vertidos. “La audiencia al entrar te va marcando la pauta, mi sobrino de 3 años público en el año 2006 en TC Televisión, ellos te dicen lo que les (Jhonua) porque me endonde fue parte gusta o lo que no y eso es cantaba escuchar e imi- del segmento ‘De boca en muy importante. Gracias tar su forma de hablar. boca’, ‘Fama o Recuerda que de pe- drama’, ‘Mega a Dios, mi personaje ha y ‘De gustado”, añadió la prequeña era inquieta y algo Match’ casa en casa’. sentadora. hiperactiva, por lo que quienes ahora la ven en sus diferentes programas de En lo íntimo TV, observan a una conducto- De su vida personal, señaló esra y ocasionalmente actriz que tar muy enamorada del español

GUAYAQUIL •

NuAGES

Regresa con juegos Luego de seis años de trabajo sobre los escenarios, Nuages presenta su quinto disco, ‘El juego’, completamente lleno de producciones inéditas. Ellos se presentan hoy, a las 19:30 en el Teatro Variedades para regalar al público los temas de este novedoso CD. El disco contiene 12 canciones que fusionan el rock con sanjuanito, ska, cumbias y melodías bailables. Nuages no se ha olvidado de su viejo estilo que mezcla las viejas y potentes guitarras eléctricas que se juntan sutilmente con el bajo, la tuba, la batería, las percusiones y dos nuevos instrumentos que el grupo ha tomado en cuenta para esta producción: el saxo y la trompeta. (CC)

Su negocio ° En su tienda de ropa se divierte asesorando a sus clientas. “Es una

ventaja que todos los días estoy rodeada de asesores de imagen. Las personas piden mi ayuda y lo hago con mucho gusto”, enfatizó la comunicadora. Cinthya tiene entre sus planes expandir su negocio junto a Bruno, quien también alista el lanzamiento de su propia línea de ropa.

Bruno Angostini, excompetidor de ‘Calle7’, con quien lleva una relación de ocho meses. El matrimonio y los hijos no están en sus planes, aunque a veces le gana el deseo de convertirse en madre y formar un hogar. “Como toda pareja tenemos planes de bodas, pero aún no hemos definido fechas. Lo importante es que llevamos una relación amena que nos permite pensar en cosas buenas a futuro”, indicó. (JLC)

Un libro polémico

MÉXICO • Desde que la prensa estadounidense confirmó que Ashton Kutcher y Mila Kunis esperan a su primer hijo juntos y planean casarse después del nacimiento del bebé, Demi Moore, exesposa del actor de ‘Two and a half men’, regresó a los titulares. Según la revista Star, la actriz ha recibido una millonaria oferta de una editorial canadiense para escribir un libro revelador sobre su vida. El interés de la compañía editora está en los bastidores de sus dos matrimonios, el primero con Bruce Willis (con quien tuvo tres hijas) y con Kutcher, de quien se divorció después de varios episodios de supuesta infidelidad. LA bOTANA


expLora ama respira mira viaja

AMA B12

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

MINutERO

Pareja perfecta

principio es importante °queEnrecuerde que no existe tal cosa como la pareja perfecta, solo hay gente con la que se convive mejor, pero este proceso requiere de paciencia, respeto, adaptación y de entender que son dos personas diferentes con educación, valores y opiniones distintos, lo cual influye. (RELACIONES. COM)

Flexibilidad

la pareja, la negociación °esEn fundamental, mucho más a la hora de vivir juntos. No se trata de cambiar al otro, pues es imposible hacerlo, sino de entender que ahora hay alguien más en casa y que tal vez deba adaptar o modificar algunos hábitos para el mejor funcionamiento de la rutina.

I

Una aplicación para el amor un corazón o una ‘X’ pueden determinar quién será su futura pareja. Conozca más. Hasta hace poco, las aplicaciones para conocer personas eran sencillas, pero de mala calidad. Entonces, llegó Tinder, el híbrido que facilitó las cosas, haciéndolas, al parecer de muchos, más sexys y en particular más amigables para las mujeres. Hace pocos meses, la relaci��n de Andrés terminó y se encontró solo otra vez. A sus casi 27 años, sintió que ya no quería salir a buscar una nueva pareja y que la próxima mujer con la que adquiriese un compromiso, debería ser la definitiva. Mientras la mujer de sus sueños llegaba, pensó que le gustaría salir con varias chicas, conocerlas y no tomarse las cosas ‘tan en serio’. Lo que hizo luego fue aliarse con la tecnología. Actualizó sus perfiles en Internet, compiló fotos, descargó todas las aplicaciones y hasta creó distintos eslóganes para “venderse mejor”. Conocía la desventajas, la perfidia de un perfil engañoso, la posible seductora con quien no tenga nada en común, pero ‘se la jugó’ de todos modos. Se unió a cada servicio gratuito de citas a su disposición demográfica. Al otro lado

Casi al mismo tiempo, en algún lugar al otro lado de la ciudad, una mujer llamada Carolina cerró su cuenta en una página web para conocer personas. Ella

tips

Para usar tinder Determine la distancia máxima en la °que desea conocer personas. Si no se siente a gusto, usted puede °bloquear al otro usuario. decir la verdad en la descripción °deProcure su perfil. Deje claro cuáles son sus expectativas °desde el principio.

se había acercado a las citas por Internet asertivamente, había marcado las casillas que dejaran claro, a quien quisiera conocerla, exactamente lo que buscaba. Después de un tiempo, de- VARIEDAD. Las personas escogen entre distintos perfiles compatibles con los cidió que ya no quería conocer suyos. personas así, pero tenía un proUsted puede escoger el géneblema: le gustaba la aventura algoritmos de compatibilidad y tenía la necesidad de interac- y fórmulas secretas de amor, la ro, la edad y la distancia de sus tuar con otros seres humanos, única promesa que Tinder hace posibles parejas. Carolina aún desconfía, teme conocer gente ‘en línea’ era es mostrar usuarios de proximidad inmediata. tener un mal encuentro, pero conveniente. Tinder ofrece una ventaja, utiliza A la mujer de 28 años, con su red social en línea y muestra las obligaciones de la familia y Cómo funciona un trabajo a tiempo comDependiendo de sus sen- qué amigos, si los hubiera, tiene pleto, le fue difícil salir a El Dato timientos hacia estas en común con la otra persona, citas, la mayoría de sus personas, se las desliza eso para ella es un ‘plus’. Hace un mes Andrés apareamigos están casados y la a la izquierda (es decir, creadores de ‘no, gracias’) o a la dereció en su teléfono, “él era lindo situación no era ideal. Ne- Los las apps querían crear una herra- cha (‘sí, por favor’). Dos y parecía chistoso” (a decir de su cesitaba algo nuevo. que perCuando Carolina y mienta mita una acepta- individuos que se envíen descripción). Tenían un amigo Andrés descargaron Tin- ción mutua mutuamente a la derecha en común y a ambos les gusta como preludio a der en octubre de 2013, se la interacción. lograrán una ‘unión com- Jamiroquai. Ella lo mandó hacia la derecha. unieron a millones de perpatible’. Andrés, quien hasta ese rato sonas interesadas en proEsta conjugación se bar el servicio móvil de mayor acumula con otras en una car- había enviado a todas las chicrecimiento en Estados Unidos. peta y, en muchos casos, ese es cas que aparecían en su pantaLa aplicación no proporciona las el final de la historia. Otras veces lla a la derecha, se interesó más estadísticas sobre el número de empiezan los mensajes de texto. en Carolina y envió ese primer sus usuarios, pero ha pasado de “La primera fase se siente como mensaje. Aún no se han visto ‘cara a ser el juguete de muchos jóvenes apostar en un casino, uno no a un fenómeno multinacional en sabe qué va a pasar”, dice An- cara’, pero están aprovechando menos de un año. drés. Si funciona después, de- este tiempo para conocerse y deA diferencia de otros sistemas pende enteramente de quien use cidir cuál será su siguiente paso. (JP) similares que prometen generar la aplicación.

(RELACIONES.COM)

Funcionalidad

La comunicación es vital °para vivir en pareja, decir lo que les gusta y lo que no, escuchar y entender el punto del otro, negociar, buscar la solución a los conflictos sin caer en las ofensas. También es indispensable estar dispuesto a ceder en determinados aspectos con el fin de que la relación fluya de la manera correcta. (RELACIONES.COM)

OPORtuNIDAD. La aplicación brinda la posibilidad de conocer gente nueva.


sALud martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

B13

Intimidad al día RIESGo. En ocasiones, conocer personas en línea puede valer la pena.

¿Está su media naranja en el Internet? Existen miles de historias de amor fraguadas en la web, la suya puede ser una de estas. Diana dice que pocos minutos Cuando Diana Serrano (25 años) creó su blog personal, nunca antes de verlo estaba emocionaimaginó que la plataforma ser- da y nerviosa. “Cuando le vi, los viría para que ella conociese al nervios se fueron y sentí como amor de su vida. “Un día, hace que nos hubiéramos conocido de más de cuatro años, él comen- siempre. Fue entonces que emtó uno de mis posts, en el que pezó una relación de enamorayo hablaba de relaciones abier- dos, aunque en su momento, no tas”. Curiosamente, a partir de lo denominamos como tal”. La pareja pensó, en algún ese tema, iniciaron un debate y después él la invitó a visitar instante, que quizás cuando ella su blog de economía. Cuando regresara a Ecuador todo iba a pasó un tiempo, después de di- quedar ahí, pero a través de Internet se mantuvieron en sertar constantemente contacto y la relación evolas entradas del otro, de- El DATO lucionó. cidieron agregarse a un “Al inicio sentimos teservicio de mensajería Quien finge ser mor de que las cosas no instantánea. alguien que no “Nos conectábamos es, mediante las continuaran, luego nos sociales, asustaba no volvernos a casi a diario, luego dimos redes creando identiotro paso hacia el Face- dades falsas y en ver o que la relación a disespecial persibook y allí tuvimos la guiendo engaño- tancia fuera difícil de maromances nejar”, recuerda. Sin emoportunidad de conocer sos online, es llamabargo, aclara que cuando más sobre cada uno”, ex- do ‘Catfish’. superaron la situación, plica la joven. todo continuó con tranMientras conversaban solo en la red, que fue un tiem- quilidad y empezaron a pensar po de más o menos año y medio, en algo más serio, como vivir fueron simplemente amigos, juntos. “Surgió el dilema de dónde pero ambos sentían que había hacerlo, quién debería dejar su una mayor conexión. país, familia y amigos, pero en esto, así como en las relacioUn encuentro ‘cara a cara’ En un viaje a Cuzco, Perú, donde nes de pareja, lo importante es vive su esposo Niefar, tuvieron conversar y llegar a acuerdos”. la oportunidad de verse frente Diana viajó entonces a Perú hasa frente, él había prometido en- ta que él termine sus estudios, señarle varios lugares turísticos luego viajarán a Quito para ver cómo les va y decidir el lugar durante su estadía.

Instrucciones

Para una relación en línea Encuentre una manera de comunicarse °a diario. Planee actividades que puedan hacer °juntos aunque estén lejos. Envíe pequeños regalos y presentes para °hacer saber al otro que está pensando en él

Planifique cuándo van a tener la opor°tunidad de reunirse.

FELICIDaD. Buscar el amor lleva a la gente a intentar encontrar a su ‘otra mitad’ en el Internet.

Motivos

Mentiras en Internet

° Inseguridades: Falta de autoestima Venganza, celos: Las personas se °hacen perfiles para espiar a su pareja y ver si les engaña o no.

Diversión, juego: Muchos consideran °divertido tener ‘alter egos’ en Internet.

Reconozca

Una identidad falsa Si la otra persona no revela muchos °detalles sobre sí mismo. Si las fotos de su perfil son siempre las °mismas y escasas. Si se rehúsa a acceder a conocerse en °persona.

° Si desaparece de repente sin explicación. idóneo para vivir. Recomendaciones

“Porque esta relación inició virtualmente y también porque ambos somos de diferentes países, yo recomendaría estar seguro de lo que uno siente por la otra persona, analizar cuánto arriesgar por esa relación y, sobre todo, verla como una experiencia de crecimiento”, dice la joven enamorada. Ellos, como otras parejas, explican que, como en todas las relaciones, surgirán dudas y temores, pero lo importante es saber que cuentan el uno con el otro para afrontar lo que venga. “Nuestras familias, al inicio, se mantuvieron escépticas, no tanto por el tema virtual, sino por el de la distancia. Cuando las cosas progresaron, mi familia no estuvo de acuerdo. Fue cuando Niefar viajó a Ecuador, que tuvieron más confianza y cedieron”, concluye Diana. Ahora sus familias han entendido y les brindan todo el apoyo que pueden. En total los jóvenes mantuvieron su amor a distancia casi un año y medio, en ese tiempo se vieron dos meses. (JP)

Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier tema referente a parejas, sexualidad, amor… Sus interrogantes serán contestadas por profesionales y saldrán publicadas los martes. (JP) Escríbanos a: intimidad@lahora.com.ec PREGUNTa: Mi hijo de 5 años encontró a mi pareja y a mí teniendo relaciones ¿Cómo le explico lo que pasaba? (alfredo) RESPUESTa: Su hijo es pequeño y no comprende esa situación; así pues, la entenderá como un ‘poder’ que usted ejerce sobre su madre. Puede intentar explicarle que así hace notar el cariño a mamá. Es posible que demuestre rechazo hacia usted o intente oponerse a muestras de cariño hacia su mujer, pero eso es pasajero.

que significa? (Cristina) RESPUESTa: La llegada de la menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña. Algunas chicas reciben esas primeras gotitas de sangre con alegría o alivio, mientras que otras experimentan cierto desconcierto e incluso miedo. Independientemente de la reacción, la llegada del primer período menstrual tiene el mismo significado para cualquier niña: es una prueba de que se está convirtiendo en mujer. Proporcione no solo información, sino también consejos y apoyo. Antes de hablar con sus hijos sobre este tema, es fundamental que usted tenga muy claro en qué consiste exactamente el proceso.

PREGUNTa: Voy a ser madre y mi hijo de 8 años quiere que le explique cómo su hermanito llegó a mi barriga ¿Es momento de hablar sobre el tema? (María) RESPUESTa: Sí, su niño podrá entender. Use las palabras PREGUNTa: Siento que es imcorrectas para nombrar las portante proteger a mis hijos partes del cuerpo y dé una in- de la sexualidad irresponsable ¿Cómo lo hago? (Pedro) formación veraz. Si hay la oportunidad de en- TOME NOTA RESPUESTa: Mientras que sus hijos convivan señar a sus hijos cómo crece un bebé en el úte- María José Larco, con niños de su edad y ro, por ejemplo, busque terapista familiar sus preguntas surjan de forma natural, es dibujos en libros y el TELÉFONOS: 0984505231/ 2657380 una parte de su desaInternet. rrollo ir descubriendo PREGUNTa: Mi hijo empezó a su sexualidad. Sin embargo, hay que estar hacer preguntas sobre sexualidad ¿Cómo trato el tema con alertas por comentarios fuera de contexto, como pueden ser él? (Julio) RESPUESTa: Opine abierta- referencias específicas a pomente y sin vergüenza. La siciones sexuales, sexo oral y educación sexual no se limita vocabulario de películas para a dar información. Más que adultos. Esta información no una serie de acciones o nom- es apropiada para niños y no bres rimbombantes, la sexua- deben ser expuestos a melidad es una forma de ser, de dios ni ambientes donde se conocerse y respetarse a sí maneja. mismo y de aprender a acercarse apropiadamente a otros PREGUNTa: Encontré a mi hijo para formar relaciones de de 13 años con otro niño de su amor y respeto. Por eso, junto edad ¿Qué hago? (Mariana) con la información es vital que RESPUESTa: La sexualidad de comunique valores y expecta- los adolescentes es un asunto lo suficientemente importantivas familiares sobre el sexo. te como para que los padres PREGUNTa: Mi hija de 12 no lo descuiden. Ayudar a los años empezó su menstruación hijos a que tengan una sexua¿Cómo hablo con ella sobre lo lidad saludable es responsabilidad de sus papás. Es necesario que converse con su hijo sobre sus preferencias sexuales. Lo normal es que sea la primera charla la que más cueste. Una vez que se ha superado esa primera vez, si todo ha salido bien, las siguientes serán más fáciles.


MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

zarcillo

B14

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

rata

E introducir,

TVFan

verbal dependiente de un bar

apócope de tanto

Frenar,

cielo cabo, ronzal

Símbolo del Sodio

Galo Sin

inGleSa paíS de europa

rebañoS

CInECanal, 19:35

Blancanieves es la única que °opaca la belleza de la mal-

raza

Grito taurino acción de

pato

taSar palma de canariaS

orilla

actriz de la película

ARIES

la brújula dorada

actor de la

muSical

taberna

nieve

extraer

ciudad de italia

artículo

en lo alto

altar

naranja

neutro

arGolla

(marzo 21 - abril 19) Los negocios mejoran y con ellos sus finanzas. Recuerde: Lo que verdaderamente importa es la esencia de quienes somos.

SeGunda nota

repollo

película

el tiGre y la

vada reina Ravenna, quien envía a un cazador para darle muerte a su rival. Pero el cazador le perdona la vida a la bella muchacha, le enseña a luchar y, juntos, combaten contra la reina.

recina

cantar laS

en inGléS

omeGa

Femenino

U

lieBre de la Patagonia

I

N

O

A R

O

T O

R

A

escritor mexicano

niquel

A A

C

N

I

I

R

L

A

U

A

P

cantautora,

Voz de arrullo

símBolo de niquel

A

artículo Femenino

Perro

M

Furia

deFender un juicio

C

ciudad de chile rostro

C

A

C

A

L

A

R

sociedad anónima

símBolo del azuFre

S

tiza

dios de los reBaños

S I

I

las Vías del

S

J

A

telenoVela amor

L

tierra rodea-

M

grasa, Pringue señal, huella

O

noVena letra

I

R

R

I

O

E

L

BeBida alcohólica

condimento

T

da de agua griega

A

R

O

G

O

B

A

L

E

T

A

R

lista carro en

oBserVar

inglés

A

R D

latex

O

V

aBrigo

A

Perezoso de Brasil

alBergue

señora

extraño

R

A

M

E

N

O

A

M

R

O

O

Pizca, Pedacito alFa

A

ensenada Viento

A O

saludo indio Fragnacia

A

R

A

tardanza signo

matemático

A

N

símBolo del sodio

conjunto de dos Persona

D

I

L

O

ciudad de

C

A

S

aurora

A

L I

O

hueso largo del anteBrazo gralte cilíndrico de cristal

O

R

A

N

A

S

altar

A

Pato

amanecer,

stimar el Valor

curar

A

turquía

N

D

A

G

R

A

I

O

N

Batracio asesinar

M

B

A

tacaño

D

CELEBRIDADES O AAGE BOHR R (NAcidO EN 1922) FísicO dANés, HijO dE NiEls A B. cON MOttElsON, AutOR R dEl MOdElO uNiFicAdO dEl e NúclEO AtóMicO.

actriz y Productora mexicana

A

N

aFluente

B

actor de la

(abril 20 - mayo 20) Estará muy expresivo y comunicativo, situación que le apoyará para fortalecer lazos con los demás. Recuerde: Nunca se deje arrastrar por la vanidad.

Hiriente, cruel

Solución anterior R

TAURO

río de ruSia

ranaS 6 en númeroS romanoS

artículo

símBolo de

A

toque militar al amanecer

dueña

omega

A C

O

Falda indígena crecida

R I

A D

A

símBolo

del calcio

delta

símBolo de moliBdeno

Fogarada

I

astado licor

N

O

R

símBolo el carBono

emBuste, tramPa

U

símBolo de

roentgen molusco ceFalóPodo

C

A

onda

O A

P

E

C

O

R

A

Peldaño

L

O

T

A

S

A

A

M A

R

reliGioSa

Hombre muy cruel voz de arrullo

A

D

tasar

perro

L

acción de

circunstancia

nobelio

calmado

símBolo del nitrógeno caBeza de ganado lanar

FanGo, lodo

apócope de Santo

Símbolo del

tranquilo,

tacaño

R

A

V

A

eSpecie de

eStado de arabia apócope

GÉMINIS

búFalo piGmeo

(mayo 21 - junio 21) Su mente estará muy apegada al pasado. Pensará mucho en los errores que ha cometido en su vida. Recuerde: Los prejuicios son redes fuertes.

de mamá

patriarca del diluvio

embuSte Falda

trampa

CÁNCER

indíGena

cruStáceo marino

político

oFidio de

Gran tamaño, Fuerza y corpulencia

cHino

macHacar, pulverizar

• Horaku

MICrobIograFía

Nro. 2800

Los fantasmas de Scrooge

Pedro Vargas

TnT, 15:25

(1906-1989)

En Nochebuena, después de un encuentro aterrador con el fantasma de su fallecido socio, el excéntrico y avaro Ebenezer Scrooge descubre que recibirá la visita de tres espíritus navideños: los fantasmas del pasado, del presente y del futuro.

Cantante y actor mexicano °nace un día como hoy en San Miguel de Allende. Conocido como ‘El tenor continental’ y ‘El ruiseñor de las Américas’, fue uno de los más grandes intérpretes de la música de Agustín Lara lo que le dio fama internacional. Participó en más de 70 películas en la Época de Oro del cine mexicano. Pese a sus extraordinarias cualidades para la ópera, popularizó canciones rancheras como ‘Allá en el Rancho Grande’, boleros como ‘Obsesión’ y temas nostálgicos como ‘Alfonsina y el mar’. (AGC)

Nro. 2799

Cápsula CIEnTíFICa

La Unión Europea logra producir queroseno solar La Comisión Europea (CE) informó que un proyecto financiado por la UE ha demostrado con éxito que se puede producir queroseno renovable, utilizando luz concentrada –luz solar simulada– como fuente energética de alta temperatura. Los investigadores que forman parte del proyecto, denominado SOLAR-JET, han logrado producir, por primera vez, carburante solar para reactores a partir de agua y dióxido de carbono, según la CE.

(enero 20 - febrero 19) Uno de sus padres necesita de su comprensión. La comunicación será vital para mejorar la relación en su hogar. Recuerde: Ame para que alegre su corazón.

(febrero 20 - marzo 20) Le costará un poco asimilar los conocimientos. Su mente se torna escéptica por ahora; situación rara en Ud. Recuerde: El amor debe ser su norma suprema.

que Se deSea

poeta, trovador embarcación del diluvio

ACUARIO

PISCIS

vereda, loGrar lo

llaGa, Herida

Blancanieves y el cazador

convicto

cerveza

Saludo indio

vocaleS

dioS de loS

oSmio

Gitano de extraña

detener

ciudad del braSil

Símbolo del

terminación

colocar

Sitio, pueSto

Persona sana, responsable y con una gran capacidad mental. Sabe y gusta de los negocios. El trabajo al igual que las diversiones son imprescindibles en su vida. Gusto por la lectura y las relaciones sociales.

FraGancia

Gran extenSión de arena

¿Nació un día como hoy?

El proyecto está aún en fase experimental y se ha producido un vaso de carburante para reactores en condiciones de laboratorio, utilizando luz solar simulada. El Ejecutivo comunitario apuntó que los resultados son “esperanzadores y permiten pensar que en el futuro podrá producirse todo tipo de carburantes líquidos de hidrocarburos a partir de luz solar, dióxido de carbono y agua”. Esta tecnología supone que un

(junio 22 - julio 22) Su mente se concentrará en probar nuevos proyectos. La comunicación con sus amigos será muy importante. Recuerde: Ud. debe ser responsable de la calidad humanizante de sus palabras.

LEO

(julio 23 - agosto 22) La relación con autoridades mejora, la comunicación y su inteligencia le harán brillar en su profesión. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los viajes y negocios le darán buenos ingresos. Los viajes que sean por conocimientos nuevos le ayudarán. Recuerde: El mayor triunfo es la conquista de las virtudes.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Puede que reciba atenciones de parte de un pariente, hermano o compañeros. Recuerde: La mayor parte de los hombres son tan felices como decidieron serlo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Buen momento para el contacto sentimental; protección y apoyo sentirá por parte de su pareja. Recuerde: El miedo al peligro es muchísimo más terrible que el peligro mismo.

SAGITARIO

día se pueda producir un carburante más limpio y abundante para aviones, automóviles y otras formas de transporte. El coordinador del proyecto, Andreas Sizmann, aseveró que la seguridad medioambiental y el abastecimiento encabezan el sector de la aviación para buscar combustibles alternativos. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Deberá cuidar su sistema nervioso y las vías respiratorias ya que estarán debilitadas. Recuerde: Si halla un camino sin obstáculos es porque, antes, otros lo removieron. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La comunicación con sus hijos será muy fluida. Es probable que disfrute de la presencia de una persona muy inteligente. Recuerde: Las tinieblas internas desaparecen ante el sol de una mente positiva.


CrONOs Faltan

B15

tiempo lectura 15 min.

44 días

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

prEpArACIÓN. Quintana hizo una prueba de contrarreloj en el túnel de viento del equipo de automovilismo Mercedes de la Fórmula Uno. EFE

Quintana dice que va al Giro a luchar por el título “El objetivo es lograr el tíEl ciclista colombiano Nairo Quintana dijo tulo”, señaló Quintana en Boayer que su objetivo en el Giro gotá antes de partir a Pamplona (España) en donde de Italia, que correrá concluirá su preparacomo jefe del equipo el Dato ción para la edición 97 Movistar, es ganarlo y del Giro, que comenzaadmitió que sería muy Quintana decepcionante si no Nairo fue subcampeón rá el 9 de mayo en Belfast y terminará el pritermina entre los tres del Tour de Francia de 2013. mero de junio. primeros.

BOgOTÁ, EFE •

prESENCIA. Cristiano Ronaldo volverá a ser titular para este partido. EFE

Última prueba del ‘madrid’

LIgA DE CAmpEONES

Buscará la final de la ‘Champions’ en su visita al Bayern de múnich. • El Real Madrid busca la final de la Liga de Campeones 12 años después, en un duelo convertido en clásico del fútbol europeo ante un Bayern al que derrotó 1-0 en el Santiago Bernabéu, preparado para la lucha en la ‘batalla de Múnich’ y sabiendo que encara una larga maldición en su camino a la ‘Décima’. “En Múnich arderán hasta los árboles”. Las palabras de Karl Heinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del Bayern, en la cena con plantilla y cuerpo técnico posterior a la derrota del Bernabéu, advierte de la encerrona que le espera al Real Madrid en el Allianz. La casa del vigente campeón. Nuevamente favorito. Después de tres años consecutivos quedándose con el amargo sa-

mÚNICh, EFE

Falla gana a y va a segunda ronda

El colombiano Alejandro Falla, al imponerse al finlandés Jarkko Nieminen, por 6-2 y 6-1, accedido a la segunda ronda del torneo de Múnich, categoría ATP 250, que se disputa sobre tierra batida y está dotado con 485.760 euros en premios. EFE

Dijeron que iban a arder los árboles y está lloviendo’. CArLO ANCELOTTI, DT DEL REAL MADRiD.

No tengo ninguna cuenta pendiente con el real madrid”.

Semifinal (vuelta) posibles alineaciones

BAyErN

Neuer Lahm Boateng Dante Alaba Schweinsteiger Kroos robben Müller ribery Mandzukic

rEAL mADrID

Casillas Carvajal Pepe ramos Coentrao Xabi Alonso Modric Di maría Bale Cristiano ronaldo Benzema

hora: 13:45 Árbitro: Pedro Proença (Portugal) Estadio: Allianz Arena

ArjEN rOBBEN,

jUGADoR DEL REAL MADRiD.

bor de la derrota a puertas de la gran final, al cuarto intento será el primero que afrontará el Real Madrid con ventaja en el marcador en la vuelta de semifinales. El gol de Karim Benzema en la ida le permite plantear un partido que le ha ido bien a

Carlo Ancelotti con un sistema modificado en función de sus jugadores. Pasó del 4-3-3 al 4-4-2 por la ausencia de Cristiano Ronaldo. El regreso del portugués no provocará una vuelta a la esencia y será la primera vez que cohabite con Gareth Bale bajo el nuevo dibujo.


CrONOs B16

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

Celebraron al campeón

Ha tenido momentos grandiosos desde que se fundó, quizás no le ha ido muy bien en torneos internacionales, pero creo que es un equipo que está para muchas cosas”. OMAR QUINTADA,

ExprESIDENTE DE EMELEC.

lles céntricas del Puerto Principal para hacer un recorrido que llegó hasta el estadio. Ahí los esperó una banda musical para GUAYAQUIL • El actual campeón del Torneo Ecuatoriano de fút- seguir con la fiesta. Volvió a los entrenamientos bol, Emelec, cumplió ayer 85 Los ‘eléctricos’ regresaron años de fundación y sus hinchas no dejaron desapercibida esta ayer a las prácticas con la mente fecha, por lo que realizaron un puesta en el partido de mañana ante Olmedo, en Riobamba, a las gran festejo. Los aficionados del ‘ballet 19:00. El duelo fue diferido por la participación copera de azul’ se dieron cita desde Emelec. las 09:00 en el Estadio Los ‘azules’ atraviesan George Capwell para enuno de los mejores motregar una placa conme- campeonatos nacionales ha mentos en el Campeonamorativa a los futbolistas conseguido Emelec. to, donde han realizado que fueron a entrenar. una campaña impecable. Los presentes no solo eran guayaquileños, sino tam- En 15 fechas suman 11 triunfos, tres empates y una derrota. bién de otros lugares del país. Ángel Mena, autor de uno de El entrenador argentinoboliviano Gustavo Quinteros los goles para el triunfo de Emese unió a la celebración con los lec que ganó 3-1 a Manta en el integrantes de la barra ‘Boca del encuentro pasado, señaló que: Pozo’, incluso se subió a las gra- “Somos un equipo ganador, vamos a buscar este partido para das en el estadio. Por la tarde, una multitud seguir aumentando la diferenvestida de azul se tomó las ca- cia”. (SJMS)

11

PRÁCTICA. Entrenamiento de los jugadores de Emelec. (Foto de archivo).

Roque busca un puesto en la ‘Tri’ FúTbOl FEMENINO

JUEgO. Shirley roque (i) en el partido contra quito F.C.

la volante de 24 años trabaja en el equipo 7 de Febrero y espera ser parte de la Selección para la Copa América. Shirley Roque, futbolista del 7 de Febrero- equipo de la provincia de Los Ríos-, desde niña solía sentarse frente al televisor para verle jugar al equipo de sus amores, Emelec. A temprana edad recibió el mejor regalo: un balón de fútbol. Hace siete años tuvo su primera convocatoria para vestir la camiseta de la ‘Tricolor’. Para ella, ser jugadora es lo mejor que le pudo haber pasado. “Quisiera seguir dedicando mis días a este deporte que me fascina, pero me gustaría ir a alguna liga en la que pueda ganar más como la española”, manifiesta. La jugadora de 23 años mide 1 metro 68 centímetros y se desenvuelve como volante de marca o como defensa central. En su espalda lleva el número cinco y su fortaleza, dentro de la cancha, hace que su estilo sea similar a la del exjugador ecuatoriano Edwin Tenorio. Aparte de ser deportista es egresada de la Universidad Técnica de Machala, en la ca-

‘Dida’, tres semanas fuera de las canchas Alexander Domínguez tapó mente recuperado para participar varios minutos con dolor en su con Ecuador en el Mundial, que mano izquierda, debido a que inicia el 12 de junio. Una de las instrucciose fracturó el cuarto menes que le dio el médico tacarpiano al momento el dato Juan Barriga fue asistir a de disputar un balón con la piscina como parte de Fernando Guerrero, en el la fecha 16 la rehabilitación. Según partido que LDU Quito Por Liga de Quito Domínguez mañana ya ganó (3-2) a Independien- visita a Deportivo puede trotar junto a sus te del Valle. Cuenca. compañeros, mientras El domingo por la noche que en tres semanas espefue intervenido en una clínica de Quito y ayer dio declara- ra volver a tapar. Además, el portero ‘albo’ seciones, donde se le notó tranquilo, pues aseguró que va a estar total- ñaló que recibió llamadas de sus

Este amor por el fútbol es innato, porque nadie me inculcó para ser futbolista”.

Jugadora de fútbol Shirley Roque

° fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1990 ° lugar: Machala, provincia de El oro ° posición: Volante ° equipo: 7 de Febrero

Resultados Octava fecha

SHIRlEy ROQUE,

JuGaDora DE 7 DE FEbrEro.

rrera de Educación Física. Aspiraciones Roque anhela estar dentro de las convocadas para la Copa América femenina, que se desarrollará en septiembre de este año en Ecuador. “Estoy trabajando para ser tomada en cuenta, porque no hay nada mejor que defender los colores del país”, comenta. Para el primer microciclo, realizado por la DT Vanessa Arauz, la futbolista fue tomada en cuenta, pero aún restan siete más para tomar la decisión de quiénes serán parte de la ‘Tri’. Además, Roque agrega que espera que las mujeres, al igual que los varones, también consigan un cupo para el Mundial de Canadá 2015. Ella espera que Ecuador haga

San Francisco 0 – 2 quito F.C. ° u. palmas 1 – 1 LDu amateur de quito ° Las 4 – 1 Espuce ° rocafuerte 7 0 – 2 unión Española ° Grupo 5 – 1 unión ° Cumanda ° 7 de Febrero 5 – 1 Cruz del Sur

Próximos partidos Novena fecha

° Cruz del Sur vs. u. San Francisco ° LDu amateur de quito vs. Cumanda ° unión vs. Espuce ° Las palmas vs. unión Española ° rocafuerte vs. quito FC ° Grupo 7 vs. 7 de Febrero un buen papel en Brasil. “Están dentro de las 32 mejores selecciones del mundo y, además, hay buenos futbolistas como para hacer un buen papel”. (JG)

lo que se me pasó por la cabeza fue lo del Mundial, ya que sería mi primer Mundial... Se me salieron las lágrimas… Pero cuando el doctor me dijo que iba a ser para 21 días me quedé tranquilo”. AlExANDER DOMíNgUEz, arquEro DE LDu quITo.

compañeros de Liga de Quito, de la Selección y del DT Reinaldo Rueda, quienes le manifestaron palabras de apoyo. (JG)

JUgADA. El momento en el que alexander Domínguez se fractura el metacarpiano.


CrONOs

FúTboL barrIaL LIgas barrIaLes

D

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A9

exPeCTaTIVa. Juventus, equipo de San Roque, desfila durante el acto inaugural del ‘Campeón de Campeones’.

Comprometidos con el éxito

san roque es uno de los barrios más ganadores en el ‘Campeón de Campeones’. en la edición LVII no quieren defraudar. Cuatro equipos representarán a San Roque (centro de Quito) en el ‘Campeón de Campeones’, máximo certamen barrial. Juventus, equipo invitado a la edición LVII, se perfila como aspirante a la corona. El haber ocupado el tercer lugar, en el pasado certamen del ‘Campeón de Campeones’, le permite al Juventus no perderse la fiesta deportiva que iniciará “este fin de semana”, así lo anunció el presidente de la Federación de Li-

gas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito (FLQ), Marco Collaguazo. ‘La Juve’, en los últimos años, ha sido animador de la ‘Libertadores del Pueblo’. Su mayor logro, en sus 50 años de vida institucional, lo obtuvo en 2011 cuando levantó la Copa del ‘Campeón de Campeones’. Al mando del entrenador Oswaldo Martínez, Juventus buscará alzar una nueva corona. “El equipo está en un 95% listo.

Nos falta concretar unos dos fichajes más”, informó René Páez, presidente del equipo. se suman al reto

Sporting Libertad, como campeón, Estudiantil Junior, vicecampeón, y Fénix Davis (tercero) completan el grupo de representantes que tendrá San Roque. “Esperamos que cumplan un buen papel”, dijo Marcelo Vizuete, presidente de la Liga. (JCV)

engalanaron la fiesta deportiva ° El pasado sábado, en el Estadio de la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito (FLQ), sector Cotocollao, se

PresenCIa. Melani Simba (centro), señorita Deportes de la Liga El Guabo. A su izquierda Vanesa Mejía, señorita Simpatía.

El Guabo, 16 años de historia

En un lindo acto social se celebró, el pasado sábado en el Salón de Actos de la Federación de Ligas (centro de Quito), el décimo sexto aniversario de la Liga El Guabo. En 1998, con 19 equipos participantes, inició el reto deportivo. Hoy la Liga El Guabo está consolidada y avanza a pasos agigantados. “Trabajamos, día a día, para hacer de esta Liga una de las mejores”, señaló Jaime

Nazate, presidente de la Liga El Guebo. belleza

La banda de señorita Deportes fue otorgada a Melani Simba, quien, además de su lindura, demostró mucho desenvolvimiento y facilidad de palabra. Una dura pelea sostuvo con Vanesa Mejía, quien se quedó con la banda de señorita Simpatía. (JCV)

inauguró la edición LVII del torneo ‘Campeón de Campeones’. 260 equipos desfilaron en una mañana soleada. Aproximadamente, 5 mil personas hicieron presencia en el escenario deportivo. “Todo salió dentro de lo planificado”, dijo Marco Collaguazo, presidente de la FLQ. Eliana Pesantes (izquierda en la foto), representante de la Liga La Libertad, fue condecorada como señorita Deportes. Jennifer González (Santo Domingo de Conocoto) fue la señorita simpatía y Paola Yánez (Unión de Ciudadelas) la señorita Confraternidad. (JCV)

santa rosa, monarca en La argelia MonarCa. El Sporting Libertad, campeón de San Roque, desfila entre risas y murmullos. Atrás, de gris, viene el subcampeón Estudiantil Júnior.

DesFILe. Los muchachos del Fénix de San Roque llevan una bandera durante el acto inaugural.

Santa Rosa supo remontar, el pasado sábado, un resultado adverso ante Cruzeiro para, con un 3-2 a favor, coronarse campeón de la Liga Santa Rosa de La Argelia (sur de Quito) en microfútbol, categoría Máxima. (JCV)


CRONOS A10

martes 29 dE ABRiL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

D

Dividen títulos

INTERCoLEgIAL

Mejía se llevo el campeonato de baloncesto en la categoría Cadetes y Andino en la Juvenil.

Escalante se va como campeón

El Coliseo Rumiñahui aún no se viste de alegría, pero él, junto a su tabla de dibujar las jugadas bajo el brazo, camina con la mirada perdida en el entablado del escenario deportivo. El de ayer fue su último día como entrenador de baloncesto y se despidió como cuando inició hace 59 años: ganando un título de baloncesto. Fue dirigiendo al ‘Patrón’ Mejía: el equipo con el que ganó más de 30 títulos y al que dice “tiene un significado muy especial para él y su familia”. (WOM)

59 51

1.- Mejía

Como en los viejos tiempos, el ‘Patrón’ volvió ayer a dar la vuelta olímpica de campeón ante su barra. Más de cinco mil ‘Mejías’ saludaron a sus jugadores, categoría Cadetes, que se llevaron el título luego de vencer 59 a 51 al colegio Andino. El juego fue reñido. En medio de las imprecisiones, propias de la edad, se pudo ver mucha entrega de los protagonistas. El primer cuarto fue a favor del Andino con marcador de 14 a 13. Para el segundo, se equipararon

las cosas y se fueron al descanso empatados a 27 puntos. Hasta ese instante eran dos escuelas diferentes que luchaban por el objetivo: la ‘garra’ de los jugadores del Mejía contra la técnica de los basquetbolistas del Andino. Para el tercer período, las cosas volverían a estar iguales: 41 a 41. Entonces apareció Johan Lasluisa. El armador del ‘Patrón’ deslumbró con sus jugadas y canastas hasta llevar a su equipo al campeonato. (WOM)

MEJíA

ANDINo

Cadetes Podio

2.- Andino 3.- La Salle

Johan: ‘El Mejía no se deja’ °

Johan Stalin Lasluiza Jara fue la figura de su equipo. Desde que llegó a primer año al Instituto Nacional Mejía se le metieron los colores del ‘Patrón’ y los defiende en cada partido. “El Mejía no se deja”, dice el armador de 15 años, quien ayer tenía dos motivaciones para ganar: despedir como campeón a su entrenador, Juan Escalante, y a dedicarles a Javier y Damián Lasluisa, su padrino y primo, por un accidente que tuvieron. “Les prometí que iba a jugar con todo este año”, dice Johan, estudiante de tercer año. (WOM)

5575

1.- Andino 2.- Mejía 3.- Don Bosco

En el juego de fondo, cumplido ayer en el Coliseo General Rumiñahui, Andino se tomó la revancha en la categoría Juvenil y venció 75 a 55 al Mejía. La inyección anímica que dieron los cadetes al equipo superior del Mejía hizo que salgan encendidos. Así, ganaron 13 a 11 el primer cuarto con Jairo Salinas como el jugador mas productivo. De ahí en más, la presencia y estatura de los jugadores del Andino se impuso. Se fueron al descanso con dos puntos de ven-

taja (24 a 26). La lesión de Erick Vega mermó a los ‘Mejías’. El capitán del equipo se perdió varios minutos del partido. Eso más el creciente juego que experimentó el Andino con el trabajo de Daniel Salgado hizo que se pongan 43 a 44. Para el período final, el descontrol se apoderó de los jugadores del ‘Patrón’ que vieron cómo se les escapó el título. Diego Padilla fue otro de los que sacó su juego para que el Andino defina el campeonato con un claro 75 a 55. (WOM)

MEJíA

ADIóS. Juan Escalante dirige su último partido como entrenador del Mejía ayer en el Coliseo Rumiñahui.

Es preferible que uno diga gracias al deporte a que la institución le diga gracias a uno”. JuAN ESCALANTE.

Entrenador Datos

° NoMBRES: Juan Francisco Escalante ° FEChA DE NACIMIENTo: 8 de marzo de 1940

° LugAR DE NACIMIENTo: Quito ° EDAD: 74 años

ANDINo

Salgado: ‘Es el esfuerzo del equipo’ ° Daniel Salgado tiene 16 años. Juega al básquet desde los cinco. Ayer volvió

Categoría Juvenil Podio

a levantar un título con el Andino y destacó el “esfuerzo del equipo” para derrotar al colegio Mejía. Cuando el equipo más lo necesitó estuvo presente. Ya sea en jugadas ingresando al tablero o en tiros triples fue acertado. “Traté de manejar al equipo, de ver qué era lo mejor. Los triples abren la defensa”, destacó Salgado. (WOM)


Una invención detrás del lente

CuLTurA I

Propuesta

Nace bajo dos miradas: una ecuatoriana desde Europa y la de un europeo hacia América Latina. Dos propuestas que se oponen, se cruzan, se fusionan pero que al mismo tiempo dialogan. “El título de la muestra no

A11

agenda FOTOgRaFÍaS

dos miradas se entrelazan para reflexionar sobre el tema de la alteridad.

Los fotógrafos Myriam Gaggini (Ecuador) y Mauro Rombi (Italia) presentan su reciente trabajo denominado ‘Ficciones’, una visión sobre el otro, sobre el viajero, sobre el migrante. La propuesta visual se exhibe en el Centro Cultural de la Pontificia Católica del Ecuador (PUCE). Son 67 instantáneas y una video instalación que abren paso a una propuesta visual con dos miradas distintas sobre la temática del otro. Por su parte, Gaggini lo hace desde Italia, quien pese a vivir en ese país sigue siendo una migrante, y Rombi propone desde sus varias paradas en países de América Latina. “Diría que Mauro (Rombi) es una enamorado de América Latina y además eso le ha permitido ver con otros ojos la riqueza que tiene toda esta cosmovisión diferente latinoamericana. Myriam, diría que es una artista nueva, pero que ha venido trabajando sobre la fotografía pudo encajar perfectamente en esta propuesta que nace de Mauro“, explicó Gaby Costa, coordinadora del Centro Cultural.

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

HOY

LIBRO

Lugar: Cafelibro (Calle Leonidas Plaza N 23-56, entre Wilson y Veintimilla). entrada: Libre Horario: 19:00 descripción: Presentación del libro y tertulia literaria con Shopía Yánez, poeta ecuatoriana, presenta su poemario ‘Tingshas’.

FOTOgRaFÍaS

eXPOSICIÓn. Imágenes que representan la postura de ser europeo en América Latina y viceversa.

es una casualidad, explícitamente borgiano, indica el camino seguido por estos muy distintos caminantes. Distintos porque cada uno escoge una alternativa propia para enfrentar el laberíntico problema de la alteridad. Cada uno de ellos ha vivido en primera persona la circunstancia existencial del extranjero, del visitante, del otro, ya sea como viajero o como habitante, como flanneur o como constructor activo de realidades”, dice Elena Pasionaria Rodríguez, curadora de la muestra, en un escrito expuesto en la muestra. Los dos profesionales utilizan

sus experiencias para crear este trabajo. Rombi (con 54 fotografías) lo hace desde su condición de viajero, de agregado cultural por varios países de Latinoamérica que le permiten dar esa visión distinta de un paisaje, de la gente, de la arquitectura, de las tradiciones. No son las imágenes de postal, es una mirada reflexiva sobre algo verídico (lo que ve) y la ficción (la ilusión). Gaggini (con 13 fotografías), trabaja desde la mirada al conflicto de los migrantes magrebíes en Italia pero esta visión tiene una característica distinta o mejor dicho especial, de la ar-

tista también migrante (en distintas condiciones). Esta visión le ha permitido a la fotógrafa presentar un trabajo de empatía donde se reflejan los distintos rostros magrebíes combinado o mezclado con partes del rostro de Myriam. “Los dos usan libremente el arte como ficción pues conocen el estrecho vínculo, no solo semántico, entre arte y artificio. El concepto curatorial de la muestra queda contenido, por lo tanto, en dos ideas principales: la ficción y la mirada desde la alteridad”, expresa Pasionaria. (MJC)

Lugar: Ileana Viteri Galería de Arte (Av. González Suárez N31-150, edificio Atrium). entrada: Libre Horario: de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:00. descripción: Visite la muestra ‘13 Retrospectiva’, de los fotógrafos Karla Gachet e Iván Kasínsky. Un recorrido por imágenes que impactaron al mundo.

PInTURa

Lugar: Centro Cultural Itchimbía entrada: Libre Horario: de 10:00 a 17:00 descripción: 58 acrílicos y óleos de gran formato forman parte de la muestra ‘El rito’, de Servio Zapata.

eXPOSICIÓn

Lugar: Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia, esquina). entrada: Libre Horario: 19:00 descripción: Inauguración de la muestra pictórica ‘Bipartición’, de la artista Begoña Salas.

MaÑana

Música electroacústica de Ecuador se escuchó en México El recital ‘Concierto acusmático: Cine para el oído’, con obras electroacústicas cuadrafónicas de compositores contemporáneos ecuatorianos y mexicanos, fue presentado en la Capilla de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en México. El evento forma parte del ‘Proyecto Cachivache’, del músico poblano Alejandro Reyes, con el objetivo de promover una colaboración intensiva entre músicos de uno y otro país en esa vertiente del arte musical contemporáneo. El programa incluyó las siguientes obras: ‘Martillo’ y “Monotroide’, de Alejandro Reyes

(mexicano); ‘El jardín’, de Fabián Romero (ecuatoriano); ‘Esfumato’, de Ricardo Durán Barney (mexicano); ‘Hasta siempre…’, de Mauricio Proaño Vinueza (ecuatoriano); ‘Eleusis’, de Jorge Torres (mexicano) y ‘Oigo voces’, de Lucho Enríquez (ecuatoriano). Los compositores ecuatorianos que participaron en el concierto tienen ya una profunda experiencia en el campo de la música electrónica. Fabián Romero (1979) es, además, guitarrista, programador y técnico en sonido; Mauricio Proaño Vinueza (1975), guitarrista y compositor, actualmente organiza el ciclo

de música y arte sonoro ‘Cosmovisión’, y Lucho Enríquez (1976) es compositor y guitarrista. Por la parte mexicana, Ricardo Durán (1981) es un compositor formado en la Universidad de Guanajuato; Jorge Torres (1987) es guitarrista y compositor, integrante del ensamble de guitarras Dúo/Pamina, y Alejandro Reyes (1971), guitarrista clásico y compositor, es el principal propulsor de este proceso creativo binacional ecuatoriano-mexicano. El público asistente, que también pudo escuchar las composiciones con los ojos vendados, disfrutó de un rico muestrario

COMedIa

de imágenes sonoras, composiciones de música electroacústica hechas a partir de sonidos de la naturaleza mezclados en la computadora y otros producidos de manera directa en el software.

Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre). entrada: $6 Horario: 20:30 descripción: Presentación de la obra teatral ‘Carloncho… ¿qué es amor?’, creado y actuado por el argentino Nicolás Cambas.


AvisOs A12

BIENES RAÍCES QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

E

BIENES RAÍCES

vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi

RENTO MINI departamento, de un dormitorio con garaje, sector norte Urb. 23 de Junio, Isabel del Hierro y Pedro de Ibarra cerca a la parada del Águila Dorada de la Machala. $130,00 el alquiler 0992577874. Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi

EMPLEOS

SERVICIOS

VARIOS

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

N

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

TERRENOS

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi

BIENES RAÍCES

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 084199454. Cotopaxi VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 097593724.

Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 099221206 *80792 Cotopaxi De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325.Cotopaxi De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Infor-

mes al cel.: 098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi Urbanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 - 097785097. Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

VARIOS Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 - 097593724.

6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi

ARRIENDO

Arriendo un local calle Esmeraldas OE3-23 y Guayaquil teléfono 2959462 PAC100043fa

ARRIENDO

Amplio local para restaurante calle Esmeraldas 719 y Guayaquil teléfonos 2959462 PAC100042fa

CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo spiderman 2 2d (español) 14:10 17:10

19:20 21:55

spiderman 2 3d (español) 16:45 spiderman 2 2d (subtitulada) 15:55 spiderman 2 3d (subtitulada) 18:30 21:05 hijo de dios 2d (español) 19:20 osos 2d (español) 14:00 15:35 rio 2 2d (español) 15:30 17:25 19:45 rio 2 3d (español) 14:00 noé 2d (español) 21:40 capitan america 2 2d (español) 21:50 caminando con dinosaurios 2d (español) 15:00 16:45 18:30 20:15

CINEmaRK El sorprendente hombre araña 2 3d (doblada)13:20 19:00 El sorprendente hombre araña 2 3d subtitulada) 16:10 21:50 Diana: el secreto de una princesa 2d( subtitulada) 17:05 19:30 21:55 El sorprendente hombre araña 2 2d (doblada)14:00 16:50 El sorprendente hombre araña 2 2d (subtitulada) 19:40 22:30 El sorprendente hombre araña 2 3d (doblada) 12:40 15:30 El sorprendente hombre araña 2 3d 18:20 El hijo de dios 2d(doblada) 12:30alberto Spencer 2d (doblada) 15:20 amor eterno 2d (subtitulada) 21:30 Rio 2 3d (doblada)13:50 16:00 18:10 Pompeii 3d( subtitulada )20:15 22:25 Rio 2 2d (doblada) 12:45 14:50 17:00 19:10 El hijo de dios 2d (subtitulada) 21:20

SuPERCINES SaN LuIS

muLtICINES CCI

Spiderman 2 (Doblada 3D) 12:30 14:30 15:30

Spiderman 2 3d 12:55 13:00 15:50 15:55 18:45

Spiderman 2( Doblada Digital) 13:45 15:00

Spiderman 2 2d 12:40 15:35 18:30 Spiderman 2 2d 21:25 Diana 2d 18:50 21:20 Rio 2 3d 13:10 15:40 18:00 20:25 Rio 2 2d 13:55 16:15 18:35 Noe 3d 12:55 15:50 18:45 21:40 Pompeii 2d 13:45 16:05 18:25 20:45 osos 2d 13:00 14:55 16:55 alberto spencer 2d 14:20 16:15 El hijo de dios 2d 18:10 21:05 Capitan america 2d 20:55

17:30 18:30 20:30 21:30 16:45 18:00 19:45

Spiderman 2 (Subtitulada Digital) 21:00 Hijo de Dios (Doblada Digital) 17:50 20:50 La cara del diablo( Español Digita)l 17:30 21:50

La casa del ritmo( Español Digital) 19:40 osos (Doblada Digital) 14:10 16:00 Pompeya (Subtitulada Digital) 15:15 21:40 alberto Spencer( Español Digital) 15:20 amor Eterno (Subtitulada Digital) 18:00 Rio 2 (Doblada )3D 14:15 16:30 Rio 2( Doblada Digital) 14:45 17:00 19:15 Noé (Doblada) 3D 21:20 Noé (Doblada Digital) 20:40 Capitán américa (Doblada Digital) 18:40

18:50 21:40 21:45

muLtICINES EL RECREo Spiderman 2 3d 12:50 15:00 15:45 18:00 18:45

21:00 21:45

Spiderman 2 2d 13:40 14:20 16:35 17:20 19:30 20:20

Diana 2d 18:55 21:25 Rio 2 3d13:30 15:55 18:20 Rio 2 2d 13:00 14:20 14:50 15:25 16:45 17:15 17:50 19:40 20:15

Noe 3d 20:45 Noe 2d 13:25 15:10 16:25 18:10 19:25 21:10 osos 2d 13:10 15:05 17:00 Capitan america 2d 14:30 17:30 20:30 El hijo de dios 2d 15:55 19:05 Pompeii 2d 18:50 21:10 alberto spencer 2d 14:00

muLtICINES EL CoNDaDo Spiderman 2 3d 12:50 15:45 18:40 21:15

21:40

Spiderman 2 2d 12:40 15:35 18:30 21:25 Rio 2 3d 14:00 16:20 18:45 Rio 2 2d 13:30 15:55 18:15 20:45 Noe 3d 12:45 15:40 18:35 21:30 Pompeii 2d 13:30 15:55 18:20 20:50 El hijo de dios 2d 14:50 17:40 alberto spencer 2d 13:00 Capitan america 2d 20:30

oCHoYmEDIo EStRENo NaCIoNaL – 16:00 La Casa del Ritmo EStRENo INtERNaCIoNaL – 18:00 El Desconocido del lago (L’inconnu du Lac)


Celular aparece en el tacón de un zapato El robo de un celular dejó una persona detenida. El aparato apareció entre un pie y la base de un zapato de tacón. Para la Policía fue confuso el registro del sospechoso, pues, pese a que la naturaleza lo mandó al mundo como un hombre, vestía como señorita y aseguraba llamarse ‘Dayana’. El hecho ocurrió la madrugada del domingo. El denunciante viajaba con un amigo por la calle Juan León Mera y Veintimilla, cuando un cuerpo voluptuoso se paseó frente al auto. ‘Dayana’ se dirigió hasta la ventana del copiloto que estaba abajo casi en su totalidad. Metió la cabeza y ofreció sus servicios sexuales, pero los muchachos

ILUSTRACIÓN. La policía se apoya en canes amaestrados para controlar que los pasajeros no transporten droga.

Detienen a ‘mula’ El sospechoso tiene 78 años. Al ser considerado un adulto mayor guarda arresto domiciliario.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, volvió a caer una ‘mula’ del narcotráfico. Esta vez fue un ciudadano colombiano, identificado como Hernán F. Él intentó salir del país con 3,360 kilos de clorhidrato de cocaína. Cuando estaba en la fila, en el área de salida internacional, para abordar un vuelo con ruta Quito–Lima– Sao Paulo, los agentes del primer filtro de control se fijaron en que lucía intranquilo. Su actitud provocó que los

chequeos sean más minuciosos. Los gendarmes revisaron su maleta para comprobar posibles bolsillos ocultos en algún doble fondo, pero no hallaron nada anómalo. Sin embargo, el implicado continuaba nervioso. La razón estaba por descubrirse. La Policía hizo un chequeo en su cuerpo, pues en sus piernas se notaban bultos extraños. También traía puesto una faja color piel, que tenía unos pequeños compartimentos en los

que guardaba 143 paquetes de clorhidrato de cocaína. Proceso

El hombre se mostró sorprendido por su captura, o al menos eso dio a pensar cuando los uniformados le leyeron sus derechos. Pese a sus 78 años, él debe enfrentar un proceso penal en una audiencia de calificación de flagrancia. El Fiscal asignado al caso explicó los detalles de la detención. Dijo que el delito en el que incurrió tiene una pena de entre 12 y 20 años de cárcel. Sin embargo, por su edad se ordenó un arresto domiciliario, al menos, mientras dura la prisión preventiva. (FLc)

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PICHINCHA JUZGADO DE COACTIVA

AVISO DE REMATE

DR. XAVIER ALEJANDRO ENCALADA SOTO JUEZ DE COACTIVA DEL IESS PICHINCHA

AB/8151/P

Se pone en conocimiento del público en general que dentro del juicio coactivo No.2001213422, el martes 24 de junio del 2014, desde las 13h00 hasta las 17h00, se llevará a cabo en segundo señalamiento el remate de los derechos y acciones del bien inmueble, consistente en lote de terreno, ubicado en el Barrio San Francisco de Huarcay, de la Parroquia Chillogallo, del Cantón Quito, Provincia de Pichincha, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE.- Camino público que separa el tanque de agua de la EMAAP-Q en cincuenta y dos metros, sesenta centímetros de longitud; SUR.- Con el camino público, en sesenta metros de longitud ; ESTE.- Con la propiedad del señor Juan Llumiquinga, en doscientos nueve metros cuarenta y cinco centímetros de longitud; y OESTE.Inmueble de Eduardo Pillajo, en ciento noventa y cuatro metros de longitud. Con una superficie de diez mil metros cuadrados ( 10.000 m2). El avalúo actual del inmueble asciende a la suma de QUINIENTOS MIL CON 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USD 500.000,00). Diligencia que se practicará en las oficinas de la Dirección Provincial de PichinchaJuzgado de Coactiva- Décimo Piso del Edificio Matriz ubicado en la Avenida Diez de Agosto y Bogotá de esta ciudad de Quito. Por tratarse de segundo señalamiento, el remate se efectuará teniendo como base el cincuenta por ciento del avalúo aprobado. Las posturas deberán ser presentadas acompañadas del diez por ciento del valor de la oferta, el que se consignará en dinero efectivo, cheque certificado o cheque de gerencia a la orden del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS. El pago de impuestos, tasas y contribuciones será de cuenta del adjudicatario. Atento lo que prevé el Artículo 457, inciso segundo del Código de Procedimiento Civil, los postores que deseen participar en este remate deberán calificarse hasta el 29 de mayo del 2014 en horas laborables. Para la calificación, los postores deberán acompañar y acreditar documentación de solvencia y experiencia en el negocio, ante el Doctor Ramiro Cadena Vinueza, Secretario Abogado contratado. Para mayor información acercarse al Juzgado de Coactiva del IESS y teléfonos 2543179, 0997716607.- NOTIFÍQUESE.

pOLiCiAL I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A13

prefirieron seguir su camino. Cuadras más adelante, el perjudicado se dio cuenta de que su celular había desaparecido del tablero del automotor y ambos regresaron al punto en que habían sido abordados. Solicitaron que les devuelvan el celular, pero apareció un hombre con un arma de fuego y, entre amenazas, los obligó a retirarse. Los asustados jóvenes llamaron al ECU 911 para explicar la situación y un operador les envió una patrulla. Los gendarmes hallaron al sospechoso en la Veintimilla y Reina Victoria. Uno de los uniformados se dio cuenta de que del pie del implicado salía un resplandor, le pidió que se saque el tacón y apareció el celular. El Juez dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva. (FLc)


CuriOsO A14

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

sugerencIAs o temAs para la sección curioso@lahora.com.ec

Cuestión de ingenio, hágalo usted mismo

Aquí unas ideas por si algún día se le ofrece, quién sabe si alguna hasta le parezca funcional. A veces las cosas fallan y, a falta de capital, no queda más que ingeniárselas para resolver el problema. PLAnetAcurIoso

Esta llanta de repuesto sí que es original, ¿pero será que se mueve el auto?

¿Una puerta a la moda o algo improvisado para que nadie entre?

Ante todo la seguridad.

Salchichas a la plancha.

Nadie notará la diferencia.

Para todo hay solución, ¿o no?

Perfecto para maquillarse y chequear el tráfico.

Si no le gusta que el agua le caiga de chorro, he aquí lo que estaba buscando.

Pero qué cómodo, ¿no cree?

Con el guante limpia el vidrio de su carro mientras saluda.

¿Para qué una batidora? Esto sí es potencia.


CoCinando para las estrellas Gonzalo Dávila regenta un local por el que han pasado numerosos personajes, entre ellos el actor estadounidense Robert de Niro.

suena nada’. Luego comprobé que en realidad era Robert de Niro. No me gusta molestar a los comensales, les dejo que estén a sus anchas. En esta ocasión solo quise saludarle, darle la bienvenida al restaurante, pero se mostró tosco y opaco. No le gustaba que nadie le dijera nada. De todos modos fue un honor su presencia en el restaurante”, comenta desde una de las mesas de su local, una amplia y hermosa edificación de los años 30. Pero esa fue solo una de muchas. La visita de Richard Gere tamobert de Niro, Meg Ryan, Richard Gere, Shakira y poco estuvo exenta de anécdotas. Dávila explica que en ese Danny Gloveer son solo algunos de los famosos que momento no se encontraba ni él ni su mujer en el local. El jefe de planta le contó que ese día recibieron una llahan desfilado por Mare Nostrum, llamado por El Dato mada de un lujoso hotel realizando una reserva a muchos el restaurante de las ‘estrellas’. nombre del señor “Gir” (así como suena) y, claro, Gran parte del éxito de este acogedor esnadie se imaginaba que se trataba del protagonistablecimiento, ubicado en la Mariscal Foch El restaurante y Tamayo, se debe al toque de su propietario Mare Nostrum ta de ‘Pretty woman’. Cuando entró en el restauen la Gonzalo Dávila, un chef con vocación renacentista, quien ha está Mariscal Foch y rante uno de los camareros llamó de inmediato Tamayo Tel. 252 a Dávila y le contó quién se encontraba en el desempeñado muchos roles, igual que lo hacen los actores que 86 86 Mare Nostrum. “Mi mujer se levantó le visitan. de la cama y se fue corrienA sus 67 años ha tenido tiempo para ser doctor en do para el restaurante. Se cayeron jurisprudencia, fotógrafo, empresario, actor muy bien, se hicieron fotos y todo en Hollywood, arqueólogo, expedicionatranscurrió de manera muy natural y rio, escritor, viajero y chef. Tiene cierto agradable. porte aristocrático, la cabeza nevada y una barba blanca muy poblada. Llaman la atención sus chispeantes ojos Nacido para actor y la energía que irradia en todo moCompartir tiempo con estrellas de Homento. llywood es como un regalo del destino para Dávila, quien recuerda con mucha alegría una ocasión en que lo llamaEncuentro casual ron para que realizara un papel en una “El día que vino Robert de Niro yo película. “Un sobrino mío trabaja como estaba frente a él, cenando con un ayudante de Steven Spielberg. Unos amiamigo de la Universidad, quien me gos suyos visitaron Quito, me conocieron y les dijo que en frente nuestro estaba gustó mi perfil para un papel de una película que un compañero de la escuela. Yo mise llama ‘Things faul’. Tenía que interpretar a un anraba y le decía: ‘¿no será de la Acaciano que tenía Alzheimer y que jugaba al ajedrez. Yo les demia Militar, a mí no me dije: ‘¿por qué no?’ Y me fui para Los Ángeles solo. En el casting me dijeron en inglés: ‘haz algo’, y yo me puse a agitar la cabeza de las personas que estaban allí presentes. Me dieron el papel de inmediato”, explica gesticulando con sus brazos, como si zarandeara con fuerza a una persona. Quizás esa salvaje y ‘divina’ espontaneidad es la que hace a Gonzalo Dávila un tipo diferente. Eso mismo es lo que aplica en su cocina: la honestidad y la autenticidad, según explica. Entre sus platos destaca la famosa bandeja de mariscos, pero también hay cabida para platos como los callos españoles, herencia de su pasado, pescados al horno y demás delicias del mar. (MAP)

R

FOGONES. Gonzalo Dávila en la cocina de su restaurante.

rEpOrTE I

martes 29 dE ABriL dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A15

Expedicionario otra pasión de Gonzalo Dávila °es laLaaventura. Durante años persiguió (sin aparente éxito), el tesoro de Atahualpa. La búsqueda lo llevó hasta el mismísimo Archivo de Indias, en Sevilla (España). En esta biblioteca es donde se guardan los manuscritos originales de los viajes que realizaron los españoles en los siglos XVI y XVII al ‘Nuevo Mundo’. Seguía las huellas de Antonio Pastor de Marín, un expedicionario español del siglo XVIII, que, según cuenta la leyenda, conocía el lugar donde se encontraba el tesoro. Allí pudo comprobar que realmente existió y que las consignas que dejó escritas eran ciertas. Esa certeza le llevó a realizar más de 40 expediciones a lo largo de su vida a los Llaganates, en búsqueda del tesoro. Su siguiente proyecto es escribir un libro, donde explicará todas las aventuras que vivió en su incesante búsqueda, pero esa es otra historia.


50c incl. IVA MArtEs 29 dE AbrIl dE 2014

Quito, Ecuador

40 páginas

Un títULO PArA CADA UnO El Mejía ganó la categoría Cadetes y el Andino la Juvenil en las finales de baloncesto de ayer en el Coliseo rumiñahui. PáGinA A10

solo fue un susto

El portero de Liga de Quito Alexander Domínguez fue operado del cuarto metacarpiano izquierdo y estará listo en tres semanas, por lo que no se perderá el Mundial. PáGinA B15

Mortales tornados

El centro y sur de Estados Unidos se vio azotado en las últimas horas por una devastadora oleada de tornados que causó al menos 18 muertos, mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros que dejó a su paso. EFE PáGinA B7

Beyoncé se va de gira con su marido La cantautora y el rapero Jay

Z cumplirán con la gira ‘On the run tour’, que iniciará el 25 de junio en Miami. PáGinA B10


Quito 29 abril 2014